Los puentes de Carlo


Aquel día no estuvo para nadie. Llegó a casa, se encerró en la cocina, silenció el móvil, descorchó su más viejo Rioja y miró la pata de jamón serrano con ojos de melancolía, como mira una niña de 15 años tras una ruptura amorosa a su helado de chocolate. Y no era para menos. Había superado sin dramas la marcha de Di María, tan solo era uno de los jugadores más increíbles del mundo, pero recibir la noticia del adiós de Xabi Alonso a escasos días del cierre del mercado era más de lo que Carlo Ancelotti podía soportar. Su profesor, su musa, su mediocentro. El hombre cuya excelsa categoría táctica le había permitido crear un sistema equilibrado con mimbres de equipo de loquero. El fenómeno que había dotado de estructura a un 4-3-3 con un suicida impulsivo de interior izquierdo y dos extremos que no perseguían ni a sus sombras. El tapón que frenaba con su posición casi todas las contras de sus enemigos y daba tiempo a su cuadrilla para reformar el 4-4-2 a 20 metros de su portero. Un auténtico obrador de milagros. Sin él, ¿cómo iba a lograr seriedad entre tanto atacante junto? ¿De qué modo iba a proporcionar consistencia a un once donde apenas dos o tres tendrían tensión defensiva? Nunca más se supo… de aquella pata de jamón.

Que Kroos, sin ser mediocentro, se viera forzado a hacer de mediocentro condicionó la táctica del Real.

James y Luka formaban una línea muy recta con Kroos en el primer 4-3-3Las semanas posteriores fueron muy difíciles, pero el entrenador no perdió ni un día. Desde el primero buscó soluciones. Además, nunca dudó sobre su alineación titular, sabía qué jugadores iban a darle el remedio, y eso le otorgó cierta ventaja. En lo referido al centro del campo, que será la zona más tratada en el texto que recién empieza, los elegidos serían Toni Kroos, Luka Modric y James Rodríguez. Y qué mal lo pasaron al principio. Seguramente con el ánimo de proteger a Toni Kroos, que ocupaba la posición de mediocentro sin haber sido mediocentro nunca jamás, Ancelotti pidió a sus dos interiores que guardasen la misma altura que el alemán, y acabaron formando una línea recta de tres. Recta. Los tres ocupaban la misma altura durante las jugadas. De esta guisa, como si se tratase de un futbolín, el Madrid pasó a dibujar una vara de cuatro bultos abajo, una de tres en el medio y otra de tres arriba; tres peldaños para los más de 100 metros de largo que tiene un campo de fútbol. Recuérdese: con balón. Sin él, un equipo puede poner a sus puntas hasta en su frontal si quiere. Con él, a su zaga no la va a poner en la frontal del otro. O sea, al atacar, el Madrid formaba tres líneas rectas separadísimas entre sí.

La falta de intensidad del Real Madrid es un defecto de su plantillaLas distancias eran enormes y el gran defecto de la plantilla blanca, la bajísima intensidad de sus piezas, acrecentaba su gravedad. Ni Bale ni Ronaldo trabajaban tras perder el balón, no hacían nada por ralentizar la transición del contrario, y para James, Toni y Luka, que estaban muy lejos, resultaba imposible salir a la presión. Además, si lo intentaban, al sufrir una desventaja posicional y no ser Matuidis de la vida, los eliminaban con facilidad. En resumen, para el rival parecía fácil dar el primer pase, porque Rodríguez, Kroos y Modric no llegaban a encimarle, y, más abajo, con un solo toque de calidad borraba a los tres, pues ocupaban una sola altura. Ramos y Pepe, en vez de tender a subir, achicar las distancias entre el medio y la defensa y formar un bloque alto, tendieron a recular y a partir al equipo más todavía. Quizás fuera lo más prudente, igual lo otro era imposible, pero lo prudente no servía de casi nada. El Madrid no era capaz de mantener el control del partido durante los 90 minutos. Tácticamente, ni podía presionar ni sabía ajustar atrás. En cuanto el contrario hacía dos cosas bien, se veía su separación. Y ninguno de sus hombres hacía de pegamento. Carlo clamaba por un plus de intensidad, pero era en vano. Sus jugadores no son intensos, y punto. La motivación podía (puede) camuflar el defecto cinco días al año; no 365. Debía convivir con ello.

El primer ajuste de Ancelotti consistió en dar a James el rol de interior-extremo que activaba Di María.

Sigamos con su manejo del balón. Con el presentado 4-3-3 llano, al Real le costaba mucho encontrar líneas de pase hacia delante, la mayoría de los envíos eran en horizontal, y cuando daba el pase de avance, los receptores (la BBC) recibían de espaldas. No surgían líneas de pase diagonal de manera fluida, y así, la calidad de la posesión resultaba irregular. Es decir, la posesión no era un valor que facilitase el desempeño defensivo posterior, porque no daba tiempo a sus jugadores para ir subiendo, ganar metros y juntarse en la zona de la pelota, para poder paralizar las contras tras perder el balón. En parte, por esto Kroos, Modric y James se quedaban tan lejos. Buscando romper la quietud y regularizar la calidad de su posesión, Ancelotti planteó su primer ajuste, que consistió en darle a James el mismo rol que había tenido Di María durante el año de la Décima. O sea, haría de interior izquierdo en defensa estática, y se desplegaría como un extremo izquierdo cuando le llegara el turno de atacar. Al situar un hombre pegado a la banda, Kroos ganó esa línea de pase diagonal, que era lo que se buscaba, pero surgieron problemas distintos. Sin James en el medio, Modric tuvo que atarse incluso más y formar, en la práctica, un doble pivote con el novato Toni, y el Madrid terminó partiéndose en un 4-2-4 muy claro. La regularidad de su posesión había mejorado un poco, ya que James estaba arriba y no recibía de espaldas, pero no lo suficiente como para que Kroos y Modric ganasen metros y pudieran presionar. De hecho, la situación para ellos había empeorado. Estaban donde antes siendo uno menos. Cubrir todo el ancho del terreno les era aún más difícil. Seguro que el lector recordará la sangría provocada por la Real Sociedad en Anoeta atacando por las bandas. Una cosa había quedado clara: con tanto artista sobre el campo, o Ancelotti encontraba algún truco que le dotase de algún equilibrio especial o su equipo iba a sufrir mucho. Sin Xabi Alonso, el Madrid no tenía talento defensivo para corregir desbarajustes tácticos. Tenía que hallar un nuevo orden que ocultase su falta de calidad defensiva TOP.

Bien. Pues todo lo comentado hasta ahora se vio en la mitad de los minutos disputados por el Madrid hasta su visita a Riazor. La otra mitad fue muy diferente.

Incluso en los peores momentos, se notaba que Kroos y James habían cambiado el ADN del Madrid.

Expuestos los inconvenientes, toca esgrimir la parte buena. A excepción de en su debut en la Champions, el Madrid había enlazado ratos de fútbol fabuloso en todos sus encuentros. Tanto en la corta victoria ante el Córdoba como en sus pinchazos en el Derbi y en Anoeta, los de Ancelotti habían exhibido por momentos el impresionante juego que a todos había abrumado en la Supercopa celebrada en Cardiff. Si se analizaban los porqués de aquellas rachas y se conseguía racionalizarlos y dominarlos a voluntad, cabía la posibilidad de diseñar un sistema más equilibrado. A saber, las noticias más destacables habían sido las siguientes:

– El extra-pass de Kroos y James. Han transformado al campeón de Europa ipso facto. Se han unido a la plantilla ganadora y le han cambiado el código genético. Los dos grandes fichajes del verano blanco le han dado a su posesión más estabilidad y más control. Toni es una máquina programada durante nueve meses de entrenamiento con Guardiola para sumar pases cortos, sin fallo y con intención. Con permiso de Xavi, que todavía compite, en eso no hay otro como él. Por su parte, James representa un salto de calidad inmesurable sobre Di María en esta materia. El colombiano es fabuloso y Di María, incorrecto. La posesión apenas se fuerza, aquellos envíos ultra verticales hacia el área se han reducido al mínimo. Kroos y Rodríguez cogieron la catapulta y la guardaron en el trastero. El Real se concede preámbulos incluso cuando contraataca. Da un pase de más hasta en sus transiciones. No divide ni un balón que no tenga que dividir. Y cada toque tiene el máximo sentido que se le puede dar al orden táctico que haya a su alrededor. Toni y James son dos centrocampistas de cerebro y pies perfectos. Su influencia es total. Kroos y James han cambiado al Madrid.

– El efecto de La Décima. El club merengue vivió a la sombra de un equipo, un entrenador y un jugador durante cinco años. Incluso cuando sus niveles se emparejaron, el Madrid siguió siendo el chico y su rival, el grande. Es algo que pudo contrastarse mejor que nunca en la semifinal de la Champions League del curso pasado, cuando en su primer cuarto de hora, el Bayern Múnich, un conjunto inferior al blanco tanto en lo individual como en lo colectivo, fue quien pareció el gigante. Los 75 minutos posteriores, el 0-4 de Baviera y el 4-1 en la Final de Lisboa recuperaron para el club mucha de la jerarquía perdida. Y se nota. Sus jugadores van ciegos de confianza, intentan todo lo que se les ocurre, se lo pasan brutalmente bien jugando al fútbol, quieren ganar gustando, ser reconocidos como lo que ellos opinan que son. Dicho cambio de chip se percibe en el plantel al completo, pero incluso un poco más en aquéllos que más tiempo suman en el Bernabéu. Por ejemplo, en Pepe. Quien otrora desesperase a Xabi Alonso con sus vulgares pelotazos, hoy debe sentirse muy, muy agobiado para no intentar salir raseando el balón. Por descontado, sus limitaciones persisten, no es Aymeric Laporte, pero quiere formar parte del show. Sobre Sergio Ramos sobran palabras, pero recuerden este párrafo para cuando vuelva a ser citado. Es crucial.

El Madrid 1-Atlético 2 de Liga fue un punto de inflexión decisivo en la relación entre Ronaldo y Bale.

– Bale y Ronaldo juntos. Desde que la ex-estrella del Tottenham Hotspur fichase por el Real Madrid, los teóricos barajaron que el truco de su convivencia con Cristiano sería alejarlos. Parecía lo lógico. Se hablaba de, quizá, los dos físicos más portentosos del fútbol actual, de dos atacantes que ocupaban una franja de terreno monstruosa, y para que sus larguísimas diagonales no chocasen, lo inteligente parecía que el uno iniciase sus movimientos lo más lejos posible del otro. Más o menos, así sucedió, por lo que cabe presumir que Ancelotti se suscribía a la opinión. Sin embargo, algo cambió tras el derbi madrileño de la tercera jornada de esta Liga. Carlo otorgó a Ronaldo máxima libertad de movimientos, el luso cayó con frecuencia hacia su banda derecha y allí se juntó con Bale. Y el resultado fue impresionante. En los siguientes partidos se siguió insistiendo y se confirmó el potencial. Juntarlos hizo recordar que, poderío aparte, se estaba ante dos delanteros de sobresaliente factura técnica, y Cristiano, que es quien manda, parecía haber decidido que esta vez quería jugar a eso; a tirar paredes y a moverse por cualquier parte. Pudiendo acercar a Ronaldo y Bale, las posibilidades tácticas adquirían una nueva dimensión.

– El recorrido de James Rodríguez. Llegó al Bernabéu provisto de dos virtudes muy poco vendidas, su importantísima resistencia física y su pasión defensiva cuando le tocaba echar un cable. Su genética le habilitaba para cubrir vastísimas dimensiones del campo y le gustaba colaborar en el ejercicio defensivo para robar cuanto antes el balón. Dicho esto, quien con lo visto en Oporto, Mónaco y Colombia pudiese vaticinar quién era de verdad este chico merece un premio excepcional. El equipo de esta web, desde luego, no consiguió vislumbrarlo. Y si el Real Madrid fue capaz de presumirlo, si esto no ha sido un golpe de suerte, se merece haberlo fichado. Sobre lo que ha supuesto el recorrido de Rodríguez para Carlo Ancelotti van a explicarse cosas fascinantes en los próximos párrafos. Cosas impactantes, increíbles. En pos de que no parezca una fábula, y sobre todo para que el lector capte por completo los conceptos y los vea reflejados en los siguientes partidos del Real, contaremos con una amplia sesión de capturas que acreditarán el análisis. James es la clave de bóveda del Madrid más fuerte. Con certeza, el chico cuya esencia marca el actual sistema táctico. Y se dijo tres párrafos atrás que también ha condicionado su estilo de juego. Toni Kroos y James Rodríguez han cambiado el Real Madrid.

Recapitulemos. Ancelotti partía con dos limitaciones a la hora de reconstruir un equipo campeón: casi todos sus jugadores carecen de la intensidad defensiva con la que sueña un técnico normal y tampoco disponía de un pivote puro que pudiese equilibrar los desatinos que eso produce. Para saltarse estas dos trabas, necesitaba diseñar un sistema táctico que permitiese a sus futbolistas estar más juntos. Así convalidaría la falta de actividad física por la acumulación de efectivos en la zona del balón. Y en pos de conseguirlo, atesoraba casi todo lo bueno que ya conocimos el año pasado, que es muchísimo, y los cuatro hallazgos que acabamos de exponer. ¿Qué hizo el entrenador italiano? Dar vida al Real Madrid de los Dos Puentes.

Los dos puentes de Ancelotti hacen que el Madrid haya pasado de dibujar tres alturas a plasmar cinco .

El rival debe sortear 5 alturas para hacer una contra; es más difícilEl concepto primario es claro: el Real Madrid, que era un equipo de tres líneas, ha pasado a ser un equipo de cinco alturas. Ahora tiene las tres de antes y sus dos puentes. Cada uno de los puentes viene a ser un futbolista que ocupa el escalón intermedio entre las tres líneas originales. Es decir, el puente 1 conecta la zaga con el centro del campo y el puente 2 hace lo propio con el centro del campo y la delantera. Con dichos puentes, Ancelotti favorece el juego de lo suyos tanto en defensa como en ataque. En defensa, cada puente implica un freno para el intento de contragolpe del contrario. Es un obstáculo, un pivote, una percha que debe ser sorteada y de ese modo ralentiza. Cuando un rival del Madrid quiere llegar desde su área a la otra, debe superar cinco desafíos; no tres. Eso requiere más pases y en menos espacio, lo que dificulta el éxito de la tarea y mejora mucho la defensa blanca. Siguiendo con el juego ofensivo, la aparición de líneas de pase diagonal se ha vuelto automática. Surgen por todas partes; en este sentido es un espectáculo. En cualquier lado del campo, el poseedor del balón forma parte de, al menos, un triángulo. De esta manera, la calidad de la posesión se ha disparado. Antes de entrar en detalles, se precisa desvelar la identidad de los protagonistas. El puente 1 es Sergio Ramos. El puente 2, James Rodríguez. Veamos sus construcciones.

El Puente 1 es Sergio Ramos. Sergio Ramos da un paso al frente y ocupa zona de mediocentro.

A poco que su equipo asienta la posesión en campo contrario, labor en la que participa en primera persona, Sergio Ramos rompe la línea que forma con su pareja (Pepe, Varane, Nacho), gana una altura y pasa a ser algo muy parecido al mediocentro en funciones del Real Madrid. En el rotativo de imágenes que antecede a estas palabras se pueden ver multitud de ejemplos en partidos diferentes. Se recomienda su visionado para asimilar la radicalidad del asunto. Aunque no se hace siempre, porque no deja de ser un movimiento muy agresivo, la frecuencia del ajuste es enorme, hasta el punto de que incluso cuando no juega Sergio y son Nacho o Varane el central izquierdo, cualquiera de los dos, siendo menos apropiados para el hábito, intenta reproducirlo. ¿Qué ventajas propias desencadena este primer puente? Muchísimas.

Empecemos por lo ofensivo, que es lo más ligero. En primer lugar, la irrupción de una pieza inesperada en un terreno que, en teoría, no le corresponde, propicia movimiento en los suyos y confusión en el rival. Del mismo modo, al entrar en una altura usualmente distinta a la de sus compañeros -aunque a veces coincida con Kroos-, favorece la triangulación en el sector izquierdo, con Marcelo, James o Isco y Ronaldo. Y para rematar, y quizá esto sea lo más relevante, permite a Toni Kroos actitud de interior. El alemán comparte con Ramos las tareas propias del mediocentro, de hecho es lo más parecido a uno que hay en el sistema blanco, pero a nadie se le escapa su naturaleza original, que es de interior izquierdo. Cuando Ramos solidifica su zona desde su puesto de pivote zurdo sui generis, Kroos, de lectura maravillosa, gana una altura si quiere y forma pareja de interiores con Modric. Instala la posesión del Madrid casi en la frontal del rival, con una calidad y un orden soberbios, saca a relucir su don para asistir, le surgen opciones de chut y, ojo, se prepara para presionar. La influencia del puente puede convertir a Kroos y Modric, que antes del mismo eran un doble pivote abandonado, en dos interiores protegidos que presionan a un rival desbordado cerca de la BBC. Sin esfuerzo físico extra; pueden presionar, lo hacen desde arriba y ante un contrario que, girado por la calidad de la posesión blanca, no está en la mejor disposición para salir de atrás. Presionan en ventaja a un rival que está de espaldas. Así, a menudo, simplemente reciben la bola de vuelta vía pelotazo. Esto de Kroos-interior es solo una variante. El Madrid rara vez resuelve dos jugadas parecidas de la misma manera. Su versatilidad es amplia y, como su paleta de centrocampistas sobresale por su compresión del juego, hace lo que conviene a cada tesitura concreta. Los jugadores blancos no ejecutan. Ellos interpretan. Toni Kroos y James Rodríguez han cambiado al Real Madrid.

Otro aspecto que cabe destacar, porque es importantísimo, radica en que, edificando este puente, Ancelotti ha solucionado la excesiva reculada de su defensa. Al ocupar Ramos plaza de pivote izquierdo, el central derecho del Madrid también achica hacia arriba y está presto para frenar las carreras que los contrarios puedan iniciar en su perfil. Este central derecho, a propósito, también puede ser alguna vez quien cree el puente, aunque es mucho menos frecuente. En la galería de capturas se incluyó una ante el Liverpool en la que es Pepe quien gana altura de mediocentro. Se debió a que Balotelli estaba empujando a Varane hacia atrás. Como dijimos, el Madrid tiene sus pautas, pero no las fuerza. Intenta adaptarse a las circunstancias.

El Puente 2 lo conforman James y, a menudo, Gareth Bale. Conecta a la medular con la delantera.

Llegamos al puente número 2, James Rodríguez. ¿O deberíamos decir “James Rodríguez-Gareth Bale”? Vamos por partes. Quien empezase como interior en línea recta con Kroos y Modric y siguiera como extremo izquierdo en plan Di María, ha ganado una altura, como Sergio Ramos, y se posiciona y trabaja como un mediapunta ligeramente escorado a la izquierda. Conecta la primera línea de medios (Toni y Luka, si bien Luka acostumbra a estar varios pasos más adelantado que Toni) con la de delanteros, que suele estar copada por Cristiano y Benzema aunque el intercambio de puestos con Bale no cese. Bale, en principio, ejerce casi de mediapunta derecho. Es quien con mayor frecuencia completa el segundo puente blanco, una posición que le acerca al comportamiento que tuvo en su último año en Inglaterra, cuando, jugando de enganche puro, dominó una Premier en la que estaban Wayne Rooney, el Kun Agüero o Luis Suárez. Tanto James como Bale se salen en este juego, está hecho para ellos. El dinamismo es constante, nadie está en ningún sitio fijo, todos salen y entran sin parar de generar triángulos, y de ahí el altísimo número de paredes al primer toque que se viene observando en los últimos partidos del Madrid. Además, la capacidad organizativa de Bale y James sale a relucir. Crean juego. Si las lesiones no se lo impiden, Gareth va a jugar tan, tan bien que dejará de ser visto como un toro y se valorará que su finura no desmerece a la de los Modric, Isco y compañía. Con respecto a James, poco que apuntar. Es un mediapunta clásico y ser el puente número 2 le permite actuar como tal a pesar de que el dibujo oficial de partida siga siendo el 4-3-3 en ataque y el 4-4-2 en defensa. Movimiento.

Sí, movimiento. Se recalca el constante intercambio de posiciones tanto cuando la BBC y James tienen el balón como cuando lo mueven los de atrás. En esta magnífica jugada puede verse a Ronaldo completando la doble mediapunta con James y formando el triángulo con Modric. Aunque Bale sea el mediapunta inicial, tanto el luso como Benzema trucan su posición con él en casi todas las jugadas, evitando así el típico cuadrado tendente a la parálisis de entrenadores como Luxemburgo o Pellegrini. Como Cristiano se mueve, todos tienen que hacerlo.

El Puente 2 frena lo suficiente la transición rival como para que Kroos y Modric puedan presionar arriba.

Y para terminar el análisis del segundo puente, su eficacia defensiva. Tácticamente, sin duda es un éxito. Su juego embotella y gira a sus contrarios, les obliga a iniciar las jugadas de espaldas cuando recuperan y, a su vez, permite a los centrocampistas del Madrid ganar altura con tranquilidad para poder presionar tras la pérdida, ya que con James condicionando el puente con sus inteligentes decisiones, la pérdida es de gran calidad. O sea, el ajuste de Ancelotti cumple su función: juntar jugadores propios en la zona de la pelota para convalidar acumulación por intensidad. Y a distintas alturas, para que un solo pase no pueda eliminar a todos. Dicho esto, la intensidad es tan ínfima en Gareth y Cristiano que hasta oponentes de nivel técnico medio logran superar su notable posicionamiento. Por ahorrarse alguno de los dos una carrerita de cinco metritos, en multitud de ocasiones el equipo se ve forzado a replegar hacia su propio campo. Gracias a sus dos puentes, gracias a las cinco alturas ya explicadas, logra replegar con control, porque el rival se va frenando, pero ya hay un esfuerzo colectivo de 70 metros hacia atrás cuando Ronaldo o Bale podían haberlo evitado sin sudar una gota. Pero bueno, la actitud también es una calidad y estos jugadores no la tienen. Por eso Ancelotti se ha estrujado tanto la cabeza y por eso solo puede aspirar a la sostenibilidad defensiva; no a la perfección. En estos momentos, su equipo parece estable. Ha dejado de ser un coladero y disfraza a defensores muy corrientes, como Kroos o Isco, de ladrones consumados. El avance está ahí.

Debe apuntarse además que, a pesar de que la baja de Alonso ha menguado la calidad posicional de los repliegues blancos, estos repliegues en 4-4-2 siguen siendo muy buenos. James, por su paciencia, implica una mejora sobre Di María, y a aquellos jugadores que trabajaron con Mourinho (Arbeloa, Pepe, Ramos, Varane, Marcelo, Coentrao, Modric…) se les sigue atisbando una lectura defensiva de élite tanto a la hora de priorizar el espacio sobre el balón como orientando sus cuerpos para llevar a sus rivales hacia donde les interesa. El Madrid se instala en campo propio a defender bastantes veces porque su falta de intensidad le permite a sus contrarios salir con cierta frecuencia, pero, aposentado sobre su área, continúa siendo difícil de desbordar. Es el regalo que Mourinho le dejó en herencia a Ancelotti. Y el italiano sabe de su gran valor. Dicho esto, se insiste: dentro de su competitividad, el nivel que lucía con Xabi no lo luce ahora. Entre Kroos y Modric sí se cuelan pases y conducciones que por Alonso nunca se filtraban. Ante un Cesc, un Götze u, obviamente, un Messi-Neymar, la fiabilidad no será tan perfectamente pétrea como durante la 2013/14.

Y abróchense los cinturones. Llega James Rodríguez. Uno de los centrocampistas con más facilidad para la cobertura del fútbol europeo. Ver para creer.

James Rodríguez le hace las coberturas a seis de sus nueve compañeros. Activa siete de los diez roles.

En lo que va de texto hemos intentado dejar clara la importancia del intercambio de posiciones en este Real Madrid. Sobre todo se ha hecho hincapié en el juego de la BBC, pero es algo aplicable a todo el colectivo. Casi cualquier futbolista blanco puede aparecer en cualquiera de las cinco alturas que dibuja el equipo. Por ejemplo, tanto Marcelo, como Modric como Kroos frecuentan con asiduidad el puente de la mediapunta. Todo ese dinamismo fomenta la fluidez del juego, pues no para crear triángulos, y la confusión del rival, pues ningún defensor puede pillarle el truco a ningún atacante. No es lo mismo que en su zona caiga Bale que que caiga Marcelo; representan desafíos diferentes. Bien, pues lo que usa Carlo Ancelotti para que sus futbolistas se atrevan a entrar en esa sinergia, para que se atrevan a abandonar sus posiciones de partida y ser agresivos, es el recorrido y la calidad táctica de James Rodríguez. En la galería que encabeza este párrafo hay una serie de capturas que ejemplifican de manera gráfica lo que se intenta explicar. El hombre remarcado con el cuadro grande es James y el hombre remarcado por el cuadro pequeño es aquél al que le está haciendo la cobertura o al que está compensando en ataque. El “10” del Real Madrid no se conforma con ayudar a sus cercanos, como hacen los generosos. James va mucho más allá, James está pendiente de seis de sus nueve compañeros de campo; James Rodríguez, con su impresionante territorio de influencia, que comprende absolutamente todo el terreno de juego, se encarga de las coberturas a Marcelo, Kroos y Modric y de compensar las iniciativas de Bale, Ronaldo y Benzema. Es de una utilidad bárbara, a la par que inaudita, que el interior izquierdo de un equipo haga, por destacar algo, de interior derecho cuando Luka abandona su puesto. La tranquilidad que este don de James ha proporcionado a Carlo Ancelotti y sus pupilos ha sido clave, pero clave crucial, en el despegue de esta idea de juego. Se pide por favor que se revise la galería y se ponga en valor la cuestión. Lo mismo acaba una jugada en posición de delantero derecho que se queda cerrando como mediocentro puro y la acaba en el pico derecho de su área. Siendo interior izquierdo de partida. James Rodríguez se ha destapado como un centrocampista que asusta por la influencia de los metros que ocupa. Y esto era implanteable en un genio tan joven que no deja de ser un mediapunta latinoamericano y que, para más inri, también le está aportando eso al Real Madrid. James, cuando juega como interior izquierdo, es un chollo casi único para el amante de este deporte en estos momentos; una máquina de generar argumentos futbolísticos. Y cada novedad que se expone debe ser mezclada con la esencia que impregna todo el Sistema de los dos Puentes: la sabiduría de Kroos, James, Modric, Isco e Illarramendi; esa sabiduría que han resaltado los dos fichajes de su verano de 2014. Todo lo que genera el nuevo modelo blanco se ve aprovechado por una toma de decisiones con el balón que roza lo perfecto. Kroos y James han cambiado al Real Madrid.

Cuando Isco es el interior izquierdo, el Real cambia tácticamente, lo cual desencadena pros y contras.

Esgrimirá el lector, ¿y por qué el Madrid ha jugado su mejor partido del año con Isco de interior izquierdo en lugar de James? Para empezar, porque el fútbol es de los futbolistas e Isco es un reserva surrealista cuya suplencia, en este momento, solo se entiende en este Real Madrid de Rodríguez, Kroos, Modric y la BBC. El súper genio malagueño madura a una velocidad de vértigo y atraviesa un estado de forma ideal, y así, se puede cargar hasta al más pintado. Por otro lado, como es lógico, el equipo se adapta a él cuando es quien ocupa el interior. No se comporta del mismo modo que cuando juega el colombiano. La gran diferencia táctica que les separa es que Isco es un futbolista de un solo carril. Su recorrido vertical sí destaca, y de ahí que supere con soltura los 10,5 km/partido, pero nunca se le ve en el carril derecho y no tanto como a James en el carril central. Isco es carril izquierdo; en vez de activar siete roles como Rodríguez, activa solo cuatro: lateral zurdo, pivote zurdo, interior zurdo y extremo zurdo. La versatilidad táctica colectiva, por tanto, decrece, aunque siga siendo alta. Además, que él garantice la fijación en su perfil repercute muy positivamente en sus hombres más cercanos, Marcelo -como se ve en la captura de la derecha– y Toni Kroos. El alemán intercambia mucho su puesto con él y eso le lleva a la zona desde la que explotó a las órdenes de Guardiola; y lo de Marcelo se convierte en un espectáculo, porque igual empieza una jugada como interior izquierdo que la termina como punta derecho. Al unísono, al ser Isco más conservador que James y quedarse más cerca de Toni, indirectamente libera más a Modric, que se muestra más ofensivo que cuando comparte once con el “10”. En realidad el sistema de por sí no se debilita por cambiar a James por Isco, pues lo que se pierde de riqueza táctica se gana de dominio del espacio reducido y continuidad en la posesión -el español es el número 1 del Madrid en el toco-me muevo-recibo-toco-; si el Real parece un nivel más fuerte con James que con Isco es porque Rodríguez, hoy por hoy, es el mejor de los dos. Ofrece un punto más de resolución, uno más de intensidad, dos más de capacidad para lanzar contraataques y, sobre todo, y esto es lo que marca la diferencia, un número muy inferior de errores gratuitos. James, como Kroos y Modric, es pura sobriedad a la hora de asumir riesgos. Podrá fallar a lo largo del año, pero fallar no está dentro de su rutina. Isco sí deja dos o tres pérdidas graves por encuentro que implican contras fulminantes contra la portería de Casillas.

Y aprovechando que nos hemos desplazado hacia el lado siniestro, se especifica una posible debilidad blanca: su lateral izquierdo no defiende como un lateral izquierdo. Es cierto que colabora en el robo y que su presión en zona de interiores -que es por donde él andurréa- favorece alguna recuperación rápida, pero ahí hay un conato de descontrol defensivo que hay que mencionar porque puede desnortar al Madrid. Coentrao, especialista defensivo de alta gama, podría corregir un posible desconcierto, pero esto es como todo… ¿cuánta calidad perdería la posesión de pelota del Real? Y si fuera mucha, ¿cuántas presiones positivas dejaría de hacer el Madrid arriba? Son preguntas muy difíciles que no nos atrevemos a contestar. Y sus respuestas serán claves para el devenir de los títulos. Si el free-style de Marcelo le cuesta a los suyos dos o tres jugadas de sufrimiento seguidas en un partido gordo, igual desencadena algún momento de duda que termine arrastrando el sistema.

Para ganarle al Madrid: instalarse en su mitad, atacar a sus laterales y filtrarse entre Modric y Kroos.

Y con esto llegamos al final, no sin especificar que la despreocupación de Ancelotti para cambiar el modo de juego según su rival se mantiene intacta. El partido de El Madrigal así lo atestiguó. El Villarreal planteó un ataque total con sus dos laterales arriba y el Madrid respondió con un sistema diferente al que acabamos de explicar. Pero fue la única vez en los siete partidos más recientes. En los otros seis, el modelo sí fue el recién presentado. Y no nos cabe duda de que el lector lo encontrará muy fácilmente reflejado cada vez que los blancos lo apliquen. El Sistema de los Dos Puentes es el juguetito de la plantilla del Real. Sus jugadores están locos con él. Gozan como niños. No cuesta nada verles comunicándose durante los partidos para ir cuadrándolo entre risas, porque al fin y al cabo, su aplicación no es perfecta todavía. Por eso se observan situaciones en las que Kroos pide a Isco que gane una altura cuando lo nota muy abajo, o en las que Cristiano ordena a Bale que se vaya para arriba porque él quiere hacer de mediapunta, o en las que James le da una palmadita en el trasero a Luka después de hacerle una cobertura. El Madrid actual disfruta tanto lanzando un contraataque como haciendo una pared; goza tanto marcando un gol como cubriendo a un colega. Los jugadores se sienten integrados y se lo pasan de maravilla porque saben que incluso cuando la cámara no les enfoca están haciendo algo importante. Y todo, enfatizamos por última vez, bañado en el poso que le han dado Toni y Rodríguez a las decisiones con balón. Kroos y James han cambiado al Madrid. ¿Defectos? Los hay; no es un equipo perfecto y sus mejores oponentes tendrán cómo castigarle. Como se ha dicho, aunque los dos puentes le proveen de una estructura defensiva competitiva, la falta de intensidad de sus piezas le lleva a conceder bastantes acercamientos, y, al fin y al cabo, en su esqueleto defensivo están Carvajal, Marcelo y Kroos, que no son precisamente Puyol, Maldini y Matthäus. Pero ha encontrado su sistema y le luce. Y si por circunstancias recibe algún golpe severo que le haga dudar y menguar, el lector siempre podrá deleitarse con los seis partidos que han fundamentado este artículo. Merecen mucho la pena.


102 comentarios

  • javimgol 25 octubre, 2014

    Aplausos. El artículo es colosal. Por fin alguien responde a "¿a qué juega el Madrid este año?"

    El segundo puente lo había visto más (paso de jugar con 3 delanteros a 2 y medio) pero no me había fijado en el primero. ¿Cuál es el mediocentro del Madrid? Sergio Ramos. O que en el medio jueguen 3 tipos (Ramos, Modric, Kroos) + James por delante…y el mismo James les hace las coberturas en defensa.

    Lo curioso es que este Madrid de los dos puentes no sabemos si se verá justamente esta noche. Jugar contra Messi normalmente supone una adaptación, salvo el 3-4 de la temporada pasada en la que el Madrid llegó tan ebrio (poder matar la Liga en abril, contra el gran rival, en casa y en un grandísimo momento de juego) que Messi y Neymar le robaron los billetes con los que iba a comprar la Liga.

    Dos cosas más. Uno: Isco es buenísimo. Brutal. Pero Bale también lo es. Que no esté ninguno de los 2 en el banquillo supone la pérdida de un suplente nivel élite absoluta. Un lujo que solo quizás el Bayern se puede permitir, y tampoco está muy claro.

    Dos: la sorpresa de Carlo. Dijo ayer en rueda de prensa que igual daba alguna sorpresa. Algunos hablan de Khedira. Yo veo más a Illarramendi. En cualquier caso el damnificado sería Isco. Pero así se ganaría un plan B.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 25 octubre, 2014

    Buenísimo. Enhorabuena Ecos, cada vez os superáis más, y mira que es difícil.
    @javimgol
    Pues yo espero que Illarra entre en el XI inicial. La nueva posición de Messi podría destrozar la espalda de Kroos-Luka. El vasco lo minimizaría (sin llegar a ser Xabi, por supuesto).

    Respond
  • Joselín 25 octubre, 2014

    Y soltando preguntas después de un artículo tan brutal, ¿Quién será Jesé en este Madrid de los dos puentes?

    Respond
  • pululante 25 octubre, 2014

    Me uno a los aplausos a este artículo. Seguís subiendo el listón. Vaya curro que os habéis pegado.

    Sobre el "puente Ramos". ¿Es similar a lo que planteaba Guardiola con Piqué? Me sorprendía mucho ver a Piqué subir su altura con mucha frecuencia. Y lo que más me sorprendía es que ningún rival fuese capaz de sacar partido a ello.

    Respond
  • @fernandoajenjo 25 octubre, 2014

    @javimgol

    a priori me parecería bastante sorprendente que el once del Madrid no fuese el de Anfield con las entradas de Carvajal y Sergio Ramos.
    Esto de la sorpresa se está comentando mucho pero me da a mi que es una coña de Ancelotti a raiz de su precipitación a la hora de dar el equipo inicial en la entrevista de El Larguero. Creo que es más una broma suya.

    De hecho ayer dijo que "Isco va a jugar muy bien mañana". Y el cambio de cualquier otro jugador si que sería sorprendente 😉

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Javimgol

    Lo de las coberturas de James es especialmente impactante, sí. Lo hace con tanta fluidez que apenas se nota, porque no se percibe cambio ni desorden. Simplemente él está ahí y ya está, no es nada agresivo.

    En cuanto a si el Madrid jugará así o no está noche, ni idea. Pero la verdad es que me sorprendería mucho que no instalase ataques estáticos a lo largo del partido. Si no con frecuencia, porque el Barça siempre va a priorizar el balón más que el Madrid, sí de manera esporádica. Porque de verdad que sería un problemón para el Barcelona enfrentarse al Madrid de Anfield. Aunque dejase la puerta más o menos abierta a Messi.

    “y tampoco está muy claro. ”

    Yo creo que está claro… que no 😛

    @ Joselín

    Yo creo que Jesé puede entrar por cualquiera de la BBC y que el sistema le viene que ni pintado. De hecho, igual es mejor alternativa que James e Isco para los puestos de arriba. A mí James de extremo no me está terminando de llenar aunque su rendimiento sin duda sea destacable. Creo que su falta de explosividad resta variantes al Madrid. Regate, juego externo, ruptura… El gol de Ronaldo al Athletic tras pase de Bale es un ejemplo. Bale hace de puente cuando recibe de Modric, pero mira dónde acaba. Eso solo lo tienen él y Jesé:

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Pululante

    En mi opinión es un concepto diferente. Piqué salía en conducción para dividir. Ramos se incorpora también sin balón y simplemente se instala ahí y adquiere comportamiento táctico de mediocentro. Son ideas distintas y creo que sirven para cosas diferentes. De hecho, la mayor influencia del movimiento de Ramos es defensiva y a mejor. Libera a Kroos y Modric para que presionan a los rivales que estén de espaldas entre otras cosas. Por ejemplo en Anfield, donde Varane hizo de Ramos, Kroos se infló de presionar a Henderson mientras Henderson miraba hacia Mignolet.

    Respond
  • César 25 octubre, 2014

    Los Puentes de Carlo es el mejor artículo táctico que he leído en mi vida.

    Si Ancelotti se asusta hoy por Messi y no deja a sus jugadores hacer esto, perderá una ocasión histórica de liarla muy parda. Nadie puede parar a este equipo cuando juega este sistema. Si Messi tiene que pillarle cuatro veces en bragas, pues que le pille. El Madrid no puede renunciar a todo lo demás. Prefiero que Messi me machaque otra vez que ganar 1-0 sin mostrar nuestro fútbol. Hay más que tres puntos en juego. Y aunque salgamos a 7 creo que vamos a ganar la Liga, así que me da igual.

    Respond
  • LR. 25 octubre, 2014

    Extraordinario. De verdad. Gracias por llegar a tiempo, por haberle seguido la pista a aquellos minutos en Anoeta, contra el Córdoba y Atlético. No era normal. Igual que la tormenta de goles que ha venido desde entonces. Gracias por ver el sistema. Está clarísimo. La ocupación de los espacios me pareció óptima, perfecta, en Anfield, pero asumí una cuota mayor de empirismo e inspiración del que hay. Ahora entiendo que eso también se debe a la presencia de Isco, pero en fin. No lo había pillado. Se mueven tanto, y todo fluye tanto. Mérito para el hombre de la pata de jamón, visto por tantos como un entrenador de "4-4-2 y a jugar".

    Y James Rodríguez. La historia del fútbol que se escribe estos días acaba de cambiar para muchos de nosotros. Ahora conocemos mejor a uno de sus protagonistas más especiales.

    Respond
  • randomer 25 octubre, 2014

    Sacando a Benzema, hay equipo mas seguro?

    Respond
  • @grieves84 25 octubre, 2014

    Mi enhorabuena por el artículo. Un gran trabajo. Me detengo en las palabras sobre James y su aportación al equipo este año. Estoy muy de acuerdo en cómo ha modificado el juego, partiendo de la diferencia abrumadora del tipo de fútbol que elabora frente a DiMaria. Tiene su gracia leerlo hoy, día del Clásico, cuando presencié en el Bernabéu el 3-4 del año pasado. Fue el Madrid más caótico, más "DiMariense" (si se me permite esta expresión) del año.
    Gracias al artículo, seguro que hoy el partido lo veo de otra forma.

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    @César

    Carlos hoy tiene más argumentos que ayer para poder ''pasar de Leo Messi'', pero me da que eso no va a pasar. No le compensa. Lo demostró en la Copa del Rey. El Real Madrid puede reducir el impacto de Leo y seguir estando -bastante- más cerca del gol que el Barcelona. Como equipo, aunque sea. Entiendo que tú buscas un golpe sobre la mesa definitivo ante el Barcelona, pero es que eso yo no sé si es posible mientras esté Messi.

    @LR.

    A mí James Rodríguez ya me estaba flipando sin conocer todo lo que hace. Su zurda es una barbaridad, siempre está en movimiento, su trabajo defensivo es increíble, resulta determinante de cara a puerta, se ha fundido muy bien con sus compañeros… pero es que, encima, te compensa el sistema en base a sus cualidades en ambos campos. Como si fuera normal, vaya. Como dice el texto, no sé si alguien sabía que James podía hacer esto o lo ha descubierto Ancelotti, pero lleva al jugador a una dimensión superior de la que vimos en el Mundial.

    @randomer

    Pues a mí Karim Benzema me parece uno de los jugadores más seguros del momento. Al menos, en lo que yo creo que te refieres a seguridad que es continuidad y certeza de saber que va a hacer lo que debe hacer.

    Respond
  • xeneize 25 octubre, 2014

    Impresionante artículo.Sois muy grandes, Ecos!

    Respond
  • Felipesn12 25 octubre, 2014

    Madre mía :O PE-RIO-DIS-MO Como diría Pepu.

    El puente de Ramos yo lo había visto en estos últimos partidos bastante claro, es decir, a Ramos siempre se le ha visto esa tendencia natural a ir hacia delante. Pero la clave es esa que habéis dado el subir sin balón, asentarse como “mediocentro” y dotar de una clave a la hora de defender. La de ataque he de decir que no la atisbé, no la llegaba a ver más allá de la permuta de posiciones y la capacidad asociativa y de bajar un poco a crear juego de sus delanteros. Aparte del movimiento de James que es maravilloso, la capacidad de hacer coberturas que le habéis descubierto es espectacular. Chapeau por la lectura chicos.

    Quiero plantear una idea que me ha venido sin acabar el artículo, con sólo leer el pero de Marcelo. Partiendo que éste sistema se asiente, funcione correctamente y una debacle (“un Messi” le haga dudar) lo tumbe en España sería prácticamente imparable excepto en un caso, yo creo. El 4-4-2 del Cholo, asentado y en funcionamiento como se puede atisbar que va a llegar a ser con la dupla arriba Griezmann-Mandzukic. Ese repliegue bajo del mejor Atleti aguantado estoico a éste Madrid. Pongamos que aguantando sin encajar y resistiendo. Si se vuelva a Mandzukic sobre el costado siniestro merengue, con Ramos avanzado al “mediocentro”, Marcelo apostado en el interior (o más arriba inclusive), el croata la baja, le da ese momento para que suba Arda y reciba de cara, el equipo salga un poco y le de tiempo a llegar a Gabi o mejor a Koke y suelten hacia Griezmann o Mandzukic en ruptura. Todo esto bien ejecutado puede ser un agujero tremendísimo para la defensa madridista.

    Seguro que Carletto lo pensará llegado el momento y lo tendrá estudiado y medido, pero me resulta una vía demasiada grande incluso con James haciendo la cobertura a Marcelo, más los respectivos defensas que quedarían y llegarían.

    Y claro está, que en Champions el Chelsea de Mourinho o el Bayern de Guardiola se les ocurrirán muchas más cosas para atacarles. En definitiva éste Madrid puede ser una delicia (lo dice un atlético hasta la médula) y las variantes que los rivales ingenien para contrarrestarlos nos van a hacer disfrutar como enanos.
    Bendito fútbol.

    Respond
  • LR. 25 octubre, 2014

    El Madrid da la sensación de poder terminar todas las jugadas que empieza, no importa si antes se ve obligado a defender en campo propio por lo señalado sobre Ronaldo y Bale tras algunas pérdidas. Repliega por necesidad pero con optimismo. Por eso -y por Messi, por los antecedentes, por la final de Copa- parece evidente que hoy los blancos tendrán fases de defensa en campo propio. Pero aún así no me parece obvio cuántas fases de esas aspiran evitar, o están dispuestos a atravesar. Los riesgos están ahí, los errores de Isco, los 5 metros que Ronaldo no cubre, el miedo a Messi, etc. Pero también estarán las emociones, la ambición. Lo mismo que les traicionó en la vuelta de la Liga pasada, donde rayaron en lo irresponsable. La técnica. Y la capacidad de robo del Barça, que es la que es.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ César

    No seré yo quien considere incorrecto que un entrenador cambie su manera de jugar por respeto a Messi.

    Lo comparta o no, eso siempre va a parecerme una decisión aceptable.

    @ Randomer

    Mmmm. No entiendo la pregunta, Randomer.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ LR.

    Sí, es que especialmente el primer tiempo que hicieron contra el Atlético en su derrota por 1-2 fue súper impactante. Momentos de fútbol de categoría extrema. Ahí había cosas que tarde o temprano tenían que explotar.

    Sobre lo de James, pues la verdad es que sí. Pero es que James jamás había hecho esto. Ni en el Porto, ni en el Monaco ni en la Selección Colombia.

    También es verdad que el mantra este de Ancelotti de que él e Isco deben correr mucho para jugar tiene a los dos manipulados. Ambos dan el 120% de lo que pueden. Y James puede mucho.

    @ Grieves84

    Sí. El 3-4 del año pasado es el partido de Di María para lo bueno y para lo malo. Cuando el Madrid corría, fue impresionante lo que hizo el argentino. Cuando le tocó hacer otras cosas… la verdad es que lo pasó regular. De hecho, permitió a Xavi, que no estaba bien, firmar uno de sus mejores partidos de la temporada.

    Di María es que es extremo, al fin y al cabo. Bastante hizo como interior…

    Respond
  • pipoperdi 25 octubre, 2014

    Tenemos un gran análisis de la BBC pero lo veo un poco falto de argumentos de cómo el Madrid va a jugar hoy con Isco y James. El artículo (muy bueno) al Liverpool, no será válido está noche, ya que la diferencia entre el Barça y los Reds es que los primeros apuestan por un modelo basado en la posesión y no en el repliegue. La pelea por la posesión me parece el punto fuerte de esta tarde-noche.

    Por otro lado quería hacer un pequeño comentario respeco al error de Ancelloti anunciando la alineación. No estuvo hábil. Yo habría jugado al despiste desde la semana pasada con la recuperación de Bale. Hacer ver que podía llegar al Clásico e incluso ir convocado. El Madrid no necesita un gran banquillo está noche ya que los únicos cambios posibles son 2 (Illarra/Kedhira y Chicharito) + Bale + Nacho + Varane + Keylor, formarían los 18 disponibles. Esto, desde mi punto de vista habría puesto en duda el equipo de Luis Enrique, el cuál creo que va a estar muy condicionado al Real Madrid.

    Respond
  • @ddgirela 25 octubre, 2014

    Menuda gozada de artículo, chicos. Enhorabuena.

    Respond
  • @fernandoajenjo 25 octubre, 2014

    @pipoperdi

    este texto es un análisis del Real Madrid actual, no una previa del partido de hoy. En Ecos no hacemos previas al uso de los partidos. Participamos más de la idea de intentar comprender lo que ha pasado que de jugar a adivinar lo que pasará 😉

    El Madrid con Isco y James juega "igual" que con James y Bale. El colombiano ocupará la posición de Bale e Isco la habitual de James. Las particularidades individuales de los diferentes jugadores (explicadas en el texto) serán en principio la única diferencia.

    Respond
  • LR. 25 octubre, 2014

    @Quintana, Abel

    Sí, sí. Entiendo que este James tiene pocas semanas de vida, pero para descuidados como yo tanto acierto parecía casual y no producto de una lectura sistemática. Lo que yo interpreto es que el Madrid le debe su coherencia táctica a "Ancelotti y Kroos", y su coherencia dinámica a James, quien sabe exactamente quién está dónde en ese cuadriculado pero bonito "sliding puzzle" (http://www.bestqualitytoys.com/files/images/thinkfunlarge/5854.jpg) para moverse a donde decide -palabra clave- moverse.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Felipesn12

    Muchas gracias por tus palabras, crack.

    Sobre la pregunta… sinceramente yo creo que no. El embrión de este Madrid ya se enfrentó al Atlético hace dos meses y en la primera parte el Atlético no tuvo respuesta.

    En mi opinión, el equipo que más opciones tiene de que el Madrid no juegue mejor que él es el de Messi. Que Messi elimine un par de veces seguidas a Kroos-Modric y que asuste a los blancos o algo así. Veo al Madrid un nivel por encima del resto. Creo que Messi es el antídoto.

    Evidentemente, hablo de "jugar mejor". Ganarle puede cualquiera. Esto es fútbol y en Europa hay cracks como Messi, Neymar, Suárez, Griezmann, Turan, Negredo, Alcácer, Rodrigo, Bacca, Ibrahimovic, Cavani, Robben, Ribéry, Müller, Lewandowski… Cualquiera le puede ganar a cualquiera.

    Recuerda que el Inter y el Chelsea vencieron al Barça de Pep. A partir de ahí…

    @ Dani

    Gracias, fenómeno.

    Respond
  • Fran 25 octubre, 2014

    Como ganemos hoy, la camiseta de James me la compro y juro poner foto en Ecos del Balón.

    James, te quiero gracias a "Los Puentes de Carlo".

    Ayer lo odiaba porque sentaba a Isquito.

    James, jugadorazo.

    Respond
  • Adam 25 octubre, 2014

    Si Abel vendiese biblias, la iglesia remontaba. Y no es una crítica. El análisis es acojonante. Pero más acojonante me parece que siendo yo culé no se me haya pasado por la cabeza dejar de leer un texto tan largo. Creo que los primeros párrafos me ha ilusionado y luego ya me ha enganchado. Pero me jode. Me jode mucho. Quiero a no menos de seis jugadores de la plantilla del Madrid. Tienen todos los jugadores que Cruyff nos dijo que teníamos que fichar. Isco es el que más me duele, que encima era del Barça. Firmaba perder hoy para jugar en el próximo mes tres partidos como el que jugó el Madrid en Anfield. Eso sí, lo de Bale no lo compro. No le veo lo que dice el artículo.

    Respond
  • LR. 25 octubre, 2014

    Adam,

    ¿Qué ves en Bale?

    Respond
  • @cordobeh 25 octubre, 2014

    Os quiero gente, tanto como se quiere a una ex en una noche de copas. Sin vosotros no es lo mismo seguir el futbol.

    Para aportar un granito a este océano pongo las tablillas que voy haciendo cada jornada:

    fui guardando los mapas de calor de los laterales y medios titulares cada jornada: http://oi59.tinypic.com/n51lya.jpg

    Una tabla que compara a grandes rasgos al equipo respecto a años pasados: http://oi61.tinypic.com/dmwtbq.jpg

    otra en la que comparo por encima a los tridentes merengue (BBC con James si faltaba uno arriba) y culé: http://oi60.tinypic.com/28rpf79.jpg

    los promedios de Liga+CL de Madrid de local // Barcelona de visitante: http://oi59.tinypic.com/zx4cax.jpg

    Ante este exceso de previa, dicho en el sentido de volumen, contundencia y esfuerzo a mi me dejais superado, así que mi gratitud hacia Fernando y al equipo al completo por esta web. Aunque sea con tablillas chorras hay que agradeceros el esfuerzo.

    Del partido en sí confío en todos los jugadores. En la madurez de Pepe y Cristiano, en el sol de Marcelo y en la competitividad que les ha inculcado Carlo a todos de no salir a dominar x aspectos del juego o minutos, sino en la adaptación a cualquier contexto con la mentalidad de que tienen la calidad y la capacidad de esfuerzo de superar al rival individual y colectivamente sea quien sea, de que son mejores que el resto y de que se lo crean, que la cabeza es lo más importante en el futbol tras la técnica.

    Mi idea de clásico es como el partido PSG-Barcelona de hace unos días pero con el plus de calidad de los blancos sobre los parisinos, Sergio "Luiz" incluido. Tanto Madrid como Barcelona tienen el problema de que puedes asentarte en su tercio final y pasarla cerca del área para generar ocasiones, y ahí el Madrid tiene una ventaja de calidad y esfuerzo sobre su rival para evitar quedar en desventaja numérica en menor número de veces. Confianza plena en el campeon de Europa y en el balón de oro. Avanti Carlo.

    Respond
  • Manibardo 25 octubre, 2014

    Con este artículo, refuerzo, mi pensamiento de que cuando Jesé se recupere bien, podría tener muchos minutos como DC y realizar lo mismo de lo que se habla en este artículo. En lugar de separarlo de CR y Bale, juntarlos y realizar un tridente de movimientos constantes, con pegada,velocidad y mucha definición. Creo que podría ser un ataque espectacular.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2014

    He dormido pocas horas, pero aún así no me he podido resistir a devorar cada artículo vuestro sobre este "Clásico" que espero que nos de, sino todo lo bueno que promete a priori, bastante de lo relatado y acontecido por ambos equipos en las semanas previas al PARTIDO.

    Veo el fútbol siempre acompañado de gente que no gusta tanto de él y me pierdo muchas cosas de las que decís por distraerme más de la cuenta, así que sois mi "Tabla de Salvación" particular en cuanto a táctica y detalles varios futbolísticos se refiere.

    Dar las gracias a todo el equipo de Ecos y a la comunidad que participa y opina libremente. Sois grandes, que leche SOMOS GRANDES, toda la comunidad

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    @cordobeh

    ''Os quiero gente, tanto como se quiere a una ex en una noche de copas''. Genio. xD

    En cuanto a lo que comentas. El tema del poso, la mentalidad y la madurez me parece importantísimo. El Real Madrid, de hecho, tuvo esos tres argumentos como símbolo de su victoria en la pasada Champions League. Y resulta curioso, porque hace tan sólo unos meses, al perder en Dortmund, se decía que ese era el verdadero obstáculo del Madrid. En realidad, yo antes de eso estaba de acuerdo. El Madrid debía ganar. Pero me da que la presencia de Carlo alivió todo muchísimo. Y como luego tiene talento y calidad a espuertas para ir adaptándose a la situación del partido…

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    @Manibardo

    Yo creo que es complicado mezclar tan bien como Benzema. Sobre todo en un sistema que te pide movimientos constantes e interpretación del juego. De todas formas, tener a Jesé es un salto de calidad para el Real Madrid. Y, personalmente, creo que no sólo puede jugar ahí, sino también en esa doble mediapunta por Bale.

    @Larios

    Eso es. Nada de sois. Somos. Lo que sea, pero juntos. 😉

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2014

    Estoy liado también con la Previa de Perarnau, y quiero recitar una frase sobre el artículo referente a James, que me ha encantado, en referencia a sus diferencias con Di María en cuanto a lo que se gana y se pierde con uno y otro:

    "Quizá no haga ganar tanto(en referencia a James sobre Di María), pero hará que se pierda menos".

    Luego leyendo el megatexto que nos tiene aquí, veo que quizás no aporte tanto regate como DiMa pero si que hace ganar en cuanto a solidez defensiva del centro del campo, a no arriesgar tantos pases como DiMa, etc…

    El agujero Marceliano es el que mas temo yo en dia de hoy, como Neymar vaya transitando por ahí, esperemos que Pepe-Ramos minimicen en la medida de lo posible el impacto Neymariano.

    Respond
  • AM14 25 octubre, 2014

    Que espectáculo de artículo alguna vez ya os había elogiado por aquí pero lo de hoy…
    Estáis a otro nivel señores y gracias por compartir vuestros conocimientos y de la manera que lo hacéis, seguir así cracks.

    Respond
  • @francisjsm 25 octubre, 2014

    Enhorabuena, impresionante articulo. ¿Y ante esto que decir? Solo dos cosas, repetir la enhorabuena y dar las gracias por enseñarnos

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Manibardo

    Sí, en principio no debería encontrar problemas.

    De hecho, tácticamente le viene mejor que cuando el año pasado se salió como extremo derecho.

    Todo dependerá de su recuperación física.

    @ Fran

    En ese caso, tendríamos que cobrarle una comisión a Adidas 😛

    @ Cordobeh

    Vaya crack, Cordobeh. Vaya crack. Siempre consigues aportar algo que gire el tirabuzón y complete todo el contenido. Eres un fenómeno. Gracias por ser parte de Ecos 😉

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Larios

    Te entiendo, te entiendo. El sábado pasado estuve en el Córdoba-Málaga en el Nuevo Arcángel y delante de mí había un grupo de cuatro personas hablando sin mirar al partido, como si estuviesen en un bar ^^

    Vaya rebote me pillé.

    @ AM14, Francis

    Los cracks sois vosotros por compartir vuestra pasión por el fútbol con nosotros. Si no supiéramos de ante mano que vais a estar ahí siempre, nunca haríamos los esfuerzos que a veces intentamos hacer. Y encima no es que esteis, que eso estaría bien pero bah. Es que aportáis a tope y mejoráis la experiencia. Por no decir que sois la experiencia.

    Mucha gente nos dice que entra a Ecos a leer los comentarios en vez de los artículos. Mucha, ¿eh? Y es nuestro mayor orgullo.

    Respond
  • @Menacho10 25 octubre, 2014

    Yo entro y os leo de cabo a rabo. Soy madridista y hoy espero una gran noche. A partir de ahora me fijaré más en los puentes, aunque antes parecía anárquico. Yo jugaba al PES y había una opción táctica que era "Intercambiar Posiciones" pues yo la ponía siempre a tope. Igual es que el fútbol sala me apasiona y por eso veo más vistoso y espectacular cuando se mezclan todos y atacan y defienden en tromba.

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 25 octubre, 2014

    Lo primero antes de todo, y ante tal obra de arte, gracias. Luego, daros la enhorabuena. Qué barbaridad, por favor.

    Leyendo lo anterior, cada vez me reafirmo más en el vital papel de Benzema dentro del engranaje ofensivo. Casi podríamos hablar de él, como el cemento que une ese segundo puente (de James Rodríguez). Vital para ayudar a unir el medio campo y el ataque con sus continuas bajadas a recibir y sus movimientos y descargas al primer toque cuando el Madrid echa a correr. Mientras que Carvajal y Marcelo bien podrían ser las alas que hiciesen elevar dicha construcción. Con respecto al primero, y el papel de Sergio Ramos, no podemos estar más de acuerdo.

    Enhorabuena de verdad, a todo el equipo. Y lo repito, qué barbaridad.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2014

    Una cuestión, que se que no será contestada pero no la sabemos:

    Suponemos que jugará el 11 de gala con Kroos-Modric-Isco y James por Bale, pero ¿Que opciones le dais a Illarra de ser titular hoy?

    Es que a raíz de lo comentado y con Messi deambulando por ahí, más las declas de Carletto, no se si se vislumbra alguna posibilidad, aunque remota, de que parta de titular, para guardarse de paso la carta Isco por si no va todo bien.

    Dudo de que se reserve a Isco de titular hoy, pero me inquieta si Carletto jugó para despistar o si realmente se le escapo algo. Que buen jugador de póker tiene que ser Carletto, por cierto, con ese arqueamiento de cejas…; aunque al mus creo que jodería mucho ser su pareja, ya que no sabrías si lleva dúplex o que…

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 25 octubre, 2014

    @Larios84

    A mí esas pistas que dejo caer Ancelotti con respecto a una (o varias) sorpresa(s) en el 11, no descartaría a Khedira. En un estado de forma parecido llegó a Lisboa, y para sorpresa de muchos, acierto de unos cuantos, y desilusión de unos tantos entró como titular. No sé por qué, algo me dice que puede ser una carta a utilizar la del alemán. Más aún, sabiendo que quizá Luis Enrique haga entrada a un centrocampista más (si Luis Suárez no parte como titular).

    Respond
  • OZE 25 octubre, 2014

    He criticado muchas veces a @ecosdelbalon por alabar tanto a Messi pero he de reconocer y rendirme de una vez antes éste jugador.

    Los madridistas tenemos esa sensación de que SOLO MESSI es capaz de amargarnos una y otra vez.

    Odiaba la frase de Abel cuando decía: " será lo que messi quiera". Y es lo que yo pienso para el partido de hoy….será lo que messi quiera una vez más.

    Como conjunto el madrid me da una tremenda confianza y éste equipo puede marcar una época pero Messi es lo que es y es lo que tiene al madridismo acojonado y pesimista siempre

    Respond
  • alexmontiel25 25 octubre, 2014

    Tremendo, chicos. De verdad. Os merecéis todo lo bueno. Sois unos cracks.

    Respond
  • Akatalento 25 octubre, 2014

    El otro día estaba en la estación de Madrid esperando al bus, y fui a un kiosko a ver si pillaba algo para leer. Viendo lo que había disponible pensé: Dios, lo que daría por una revista Ecos del Balón!! Si seguís en este plan acabará a la venta más pronto que tarde! 😀

    Sobre el partido, creo que si el Real Madrid se ve con confianza, tiene que ir a por el juego del sistema de los dos puentes sin miedo contra el Barcelona. Que Messi meta 2 goles en 2 contras. El Madrid jugando como sabe puede hacer más.

    Pero para ello Carlo debe convencer a sus futbolistas de que no se hundan si Messi les pilla. Que sigan haciendo lo que saben.

    PD: Por oto lado, cabe la posibilidad de renunciar a jugar su mejor juego y meter a Khedira o Illarramendi, para que si las cosas van mal puedas meter a Isco de revulsivo y no a Chícharo…

    Respond
  • Rikifel7 25 octubre, 2014

    Respecto al "problema" del lateral izquierdo en fase defensiva, y escuchando la posible sorpresa de Carlo, ¿no os planteáis una hipotética defensa de tres con Ramos, Varane, Pepe? Luis Enrique es consciente de la anarquía defensiva de Marcelo, y lanzando diagonales Rakitic, Piqué o incluso Messi desde una posición más retrasada podría hacer mucho mucho daño y libraria la presión de los puentes, y no daría tiempo al repliegue, quedando una defensa de 3 (Carva, Ramos y Pepe). Además Ramos llega con el sóleo entre algodones y esta defensa de tres centrales podría librarle de arriesgar su físico en posibles coberturas a Marcelo. Además Marcelo actuando como carrilero izquierdo podría presionar más liberado, sin dejar un hueco enorme atrás. El dilema que veo es a quien dar esa función de carrilero, si a Isco o a Marcelo, uno debería ser el sacrificado, aunque de este modo tendrías ese revulsivo para cambiarte el partido, ya que con las lesiones de Bale y Jesé, si alineamos a los de Anfield no habría nada que diese un vuelco al partido en caso de que el Real Madrid lo necesitase.
    Un saludo y gracias por este PEDAZO DE ARTÍCULO! ENHORABUENA

    Respond
  • Leonardo 25 octubre, 2014

    Jugando Messi, Neymar e Iniesta nunca se puede dar por sentado nada, pero no creéis que el Barça, hoy por hoy, no tiene recursos defensivos para aguantar los ataques del Madrid, tanto en transición como en posicional?

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Menacho

    Jajaja. A mí jugar al fútbol sala siempre me ha cansado mucho más que jugar al fútbol 7 precisamente por el intercambio de posiciones.

    Me quemaba tela.

    @ Adrián

    Sin duda. Lucas Navarrete nos lo ha comentado y tenéis razón. Benzema es un jugador importantísimo para el Madrid porque es crucial en el intercambio de posiciones, porque es quien mejor juega de espaldas y porque, además, es quien suele compensar en banda cuando los laterales no llegan a la posición de extremo.

    Respond
  • alex 25 octubre, 2014

    Pues que queréis que os diga. Igual el RM vence 16-0 pero veo bastante histeria e hiperventilacion desde Anfield. De donde sólo deslumbró la primera parte y más que nada porque el estilo recordó al del eterno rival (cosas veredes). Que por mi muy bien, pero le veo poca lógica al asunto.

    Respond
  • Javi 25 octubre, 2014

    Qué locura de artículo. Enhorauena.

    Respecto al sistema, la mayor pega que le veo es la que ha indicado Felipesn12, la espalda del sector izquierdo, con Marcelo de cartero recorriendo el campo y Ramos en línea de medios. Está claro que Ramos defiende por dos, pero aun así, parece una clara debilidad a explotar.

    Y luego también hay que verlo contra un equipo que les quite el balón, como puede intentar hacer el Barça esta tarde o quizás el Bayern en un hipotético enfrentamiento en CL.

    En fin, contanto las horas para que llegue el partido y fijarme en todos estos detalles.

    Respond
  • Jorge 25 octubre, 2014

    Solo deciros que enhorabuena por este pedazo de analisis, que sin duda va a cambiar para bien el visionado del partido de esta tarde.
    Va a ser muy interesante ver como afronta el Barcelona la "debilidad" que genera el Madrid en su sector izquierdo defensivo, si Messi continúa con su papel de interior derecho puede hacer muchísimo daño por ahí, a ver como se da el partido y si Isco continúa con su papelón defensivo de las últimas jornadas. Por ahí esta una de las claves del partido.

    Respond
  • @Rayner_19 25 octubre, 2014

    Brutal la previa, que era algo que ya esperaba (a los buenos se les exige siempre el máximo ;)), pero sobretodo tremendo este texto, me parece de lo mejor que he podido leer nunca. Enhorabuena al equipo de Ecos, espero que el esfuerzo que le dedicáis a esto os recompense tanto como disfruto yo (y tanta otra gente) al degustarlo.

    Respond
  • @TheMagician5GS 25 octubre, 2014

    Esto es tremendo. Sin más. Enhorabuena a todos. De la Escalera Real a los Puentes de Carlo… cómo mola 😛

    Es curioso. Abel, Miguel, Fernando, David, y toda la comunidad Ecos, os pregunto: ¿habíais visto alguna vez a un equipo al que le cambian radicalmente sus piezas decisivas, formar un sistema más o menos sólido, estable, que practica un fútbol demoledor… a finales de octubre? Joder, es que no hemos llegado ni a Navidad y este Madrid ha encontrado un sello y un esquema ÚNICO. El curso pasado fue al contrario: muchas dudas este inicio, Jesé como medio salvador, y ese 4-3-3 'DiMariano' que explotó en Mayo… lo único que pido es que Messi no tenga una noche histórica y la confianza en los Puentes de Carlo continúe hasta ese punto 😀

    Gracias por enseñarnos. Mi mayor duda es el Agujero Marceliano. Sumas un hombre más en ataque, te hinchas a formar triángulos para asentar posesión, liberas aún más al robot alemán… pero como Neymar cuelgue por ahí, se asocie con Messi, y sean capaz de deshacerse del puente de Camas (es curioso, Camas se separa de Sevilla por la presencia del Río Guadalquivir: realmente están cerca, la SE-30 cruza por ahí… lo del puente de Camas es una genialidad en todos los sentidos ^^) el Madrid sufrirá, creo. Pero al fin y al cabo, merece la pena. Total confianza en este equipo que me hizo olvidar lo mucho que quiero al Liverpool y sentarme a gozar de una primera parte completamente merengue.

    Y finalizo dandoós las gracias otra vez. Sois muy grandes. Y que sepáis que si no se comenta tanto como se debería, es porque sois de otro mundo… pero creo que os leemos muuuucha más gente de la que comenta. Y eso es complicadísimo 😉

    Respond
  • Juansm87 25 octubre, 2014

    Quiero dar las gracias a todos los que hacéis posible ecos porque no solo me habéis enseñado de fútbol: respetarlo, amarlo y disfrutar cada partido, sea el que sea, como nunca antes me era posible, por encima de todo me habéis enseñado a debatir y de verdad que no puedo estar más agradecido.
    @Menacho @Abel
    A mí el futbol sala me cansa horrores pero porque es muchísimo más intenso que el futbol 7 o el futbol 11, sin embargo te recuperas mucho antes de un partido de futbol sala. Un poco como con el basket.

    Respond
  • @arkhadi 25 octubre, 2014

    Plas plas plas plas

    Impresionante. Muchas gracias a todo el equipo por estos artículos.
    Es un gustazo sentarse a leer estos artículos y siempre aprender algo.
    Que decir también de los comentarios siempre aportando.
    Da gusto formar parte de esta comunidad.

    Un saludo.

    Respond
  • @Pinturicchia13 25 octubre, 2014

    Felicidades por el currazo, chicos. Es impresionante.

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    Gracias a todos, chicos. Vuestra gratitud siempre es enorme. Y algo desmedida. ^^

    @Jorge

    Pero Messi no incide sobre Marcelo. Es más, Marcelo sí puede incidir sobre Messi, pero no al revés. No tal y como se está comportando, vaya. Es verdad que cae a esa zona, pero lo hace a la altura del centro del campo para luego nunca ir en vertical, sino en horizontal o en diagonal. Y así se habilita todo el sector izquierdo culé, pero no el derecho. Veremos si Lucho corrige eso o terminamos viendo un Alves contra Marcelo. O ni eso.

    @TheMagician5GS

    El Barça de Pep, sin querer comparar nada, obviamente, comenzó diciendo adiós a Deco y Ronaldinho. Y casi a Eto'o. De todas formas, debo decir que a mí Di María no me parecía una pieza fundamental del proyecto. Del equipo quizás sí, porque el Madrid creció a partir de lo que era el argentino hasta parecerse a él en exceso en demasiadas ocasiones. Pero, como comenta Abel al inicio, el que dolió a Carletto fue Xabi. Para comenzar, porque no hay otro como él. Y no hablo del nivel, sino de sus funciones y jerarquía. A partir de ahí, el Madrid tenía que crecer y, aunque parecía complicado, porque lo era, el italiano a su disposición tiene una plantilla increíble. Que, vamos, en Anfield el Madrid se exhibe sin Sergio Ramos y Gareth Bale. Y… ''como que da igual'', cuando no es así. Lo que sí que no esperaba era lo de James. Pero nada, eh. Gran sorpresa.

    Respond
  • varogs 25 octubre, 2014

    Joe, tenía muchísimas ganas de debatir del Madrid, pero es que está todo explicado al milímetro. Un 10, el artículo es grandioso y se entiende a la perfección con las imágenes.

    Gracias, solo queda disfrutar. Enhorabuena!!!

    Respond
  • @TheMagician5GS 25 octubre, 2014

    @migquintana

    Pensé en el Barça de Pep, sí, porque al fin y al cabo, fue un nuevo proyecto que acabó teniendo una dimensión sin precedentes en este mundo… pero el juego tan abrumador y esa dimensión de la que habló quizás no la alcanzaron tan 'temprano' como este Madrid de los Puentes, ¿no? Al menos tengo esa sensación.

    En cuanto al tema DiMa, no lo digo ya en el sentido de si realmente una clave porque, como dice Abel, el futbolista que marca, sostiene, y permite al RM de la Décima crecer como crece es el tolosarra, pero hombre, es un cambio de piezas muy importante; James y DiMa son muy, muy diferentes, y el Madrid tenía la obligación de 'mutar' a otra cosa y mantener un nivel altamente competitivo como para aspirar a todo, a Undécima y a seguir practicando un fútbol de kilates. Y lo ha conseguido… a finales de octubre. Es surrealista.

    Y bueno, James, no hay nada más que decir. A mí me enamoró en esa serie de minutos en la vuelta de la SuperCopa en el Calderón. En el artículo del golfista lo dijisteis: James es un jugador competitivo. No le quema la bola. Con sentido de la responsabilidad. Se fue a la mediapunta y dio un clínic. Ahí le vi aura de jugador del Madrid. Y estos meses ha demostrado todo: carácter, calidad… y un sentido de la responsabilidad y orden táctico defensivo que me atrevo a decir, nadie le aventuraba que tenía. Jugador sin techo y cuya dimensión es más alta de la que pensábamos. Ha acabado siendo un jodido aciertazo.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2014

    Nadie creo que esperará ese nivel tanto a la hora de fajarse en defensa, como el poco tiempo que ha necesitado para adaptarse a sus compañeros y a ese nuevo sistema, me tiene sorprendido el gran nivel que da James, un crack inesperado en ciertas facetas, al menos que yo no vislumbraba en lo poco que había visto y escuchado sobre el chaval.

    Lo de Marcelo, dependiendo de quien juegue, el que puede ponerle en problemas puede ser mismamente Neymar, para lo cual Ramos y Pepe deberán estar muy atentos a los constantes desmarques del brasileño

    Respond
  • @Mary_4tico 25 octubre, 2014

    Impresionante articulo, realmente impresionante… sin palabras.

    llevo algún tiempo siguiendo esta web y al fin me animo a comentar, realmente muchas gracias por estos artículos, de los que uno aprende muchísimo. Sobre el tema James, yo si había notado que de pronto lo podía ver como en cualquier parte y me sorprendía mucho el dinamismo en como todos son capaces de cambiar sus lugares y que no se viera desordenado y me preguntaba ¿como lo hacen?, leer la explicación y la magnitud de lo que hace James es wow, realmente impresionante e increíble.

    sobre el clásico tengo mucha curiosidad, como Madridista espero realmente que gane el Madrid, tiene argumentos y calidad para hacerlo, pero también es cierto, que existen un tal Messi y un tal Neymar que pueden hacerle la vida imposible a los blancos si se lo proponen, lo cierto es que lo me queda sentarme a esperar y disfrutar, porque lo que promete es que habrá espectáculo.

    saludo y de nuevo felicidades y gracias por esta pagina.

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    @TheMagician5GS

    Tengo malísima memoria, pero yo recuerdo un mes de noviembre tremendo. De todas formas, es que no venían del mismo punto. Aunque hace unos años habían sido los mejores con Rijkaard, el proyecto comenzaba de cero con un entrenador sin experiencia en la élite y con un ambiente no demasiado bueno. El Real Madrid estaba en otro punto. Lo que es raro es, siendo campeón de Europa, cambiarlo un poco todo… pero es lo que ha sucedido. Y creo que de forma acertada. Sobre todo porque, entre comillas, como decía Carlo, con la Décima se abrió un ciclo, no se cerró.

    @Mary_4tico

    Gracias! Es que el talento posicional de James es tremendo… y si encima es así de intenso, pues canela.

    Respond
  • Umas21 25 octubre, 2014

    Fantástico el artículo chicos, enhorabuena una vez mas.

    Como mas de uno ha comentado ya, a mi este partido me recuerda, por estado de animo tensión competitiva balance entre ambos equipos, mucho más al 3-4 que a la final de copa.
    Una vez más el fantasma de Messi sobrevuela el Bernabeu amenazando con convertirse en ciclón.
    Particularmente a mi hay una cosa que me genera muchas dudas este año en el Madrid y es su defensa posicional, el año pasado cuando juntaba sus dos líneas de 4 en campo propio era una auténtica roca, tan tan dura que 50 centros del bayern en allianz se tradujeron en solo 2 remates. Sin embargo este año a mi esa defensa posicional me transmite bastante inseguridad. Es cierto que en el texto reflejáis a la perfección el truco de carlo para minimizar la ausencia de Alonso en las transiciones defensivas, pero en posicional, cambiar a Kroos por Xabi supone perder capacidad de robo y sobretodo jerarquía táctica, y es que Xabi fue capaz de manejar perfectamente la altura a la que debían posicionarse las dos líneas de cuatro y sin él eso se pierde, al menos en parte.
    En definitiva creéis que hoy puede entrar Iniesta de extremo con la idea de que rakitic castigue el hueco entre Luka y Pepe para surtir balones a Messi y de esta forma superar al puente de camas??
    Para mi si el Barça lo consigue estará mas cerca de celebrar un gol de Leo en el Bernabéu

    Respond
  • Umas21 25 octubre, 2014

    PD: Me refería a la posibilidad de que rakitic actuase de interior izquierdo dando LE entrada a un centrocampista mas.
    Para mi hoy es el día en el que Kroos va descubrir que significa ser MC en el equipo que juega en contra de Messi, no se a mi me parece que la jaula, Kroos, Luka, Ramos, Pepe no esta tan preparada como el año pasado pero veremos que pasa

    PD2: Veo a james perfectamente capaz de evitar que Alba sea un recurso ofensivo para el Barça

    Respond
  • @carloscmb80 25 octubre, 2014

    Enormes

    Qué placer leeros!!!!

    Grande Cordobeh

    Respond
  • @Chase_Ryan 25 octubre, 2014

    Enhorabuena al equipo de Ecos por el articulazo

    He notado algunas de esas cosas en los últimos partido (altura de Ramos, mejora defensiva, mas triángulos) sin profundizar mucho pero por suerte esta Ecos para hacerlo (y hacerlo Muy bien!).

    Me sorprende para bien ver que Ancelotti es capaz de crear esas tipas de soluciones. De verdad, no sabia que el era capaz de producir cosas así.

    No sé hasta que punto los jugadores confían en esa idea pero se que si no sufren derrotas importantes, el Madrid puede llegar a ser algo MUY gordo. A ver que opino Messi del tema.

    PS: Vale lo que vale, un Insider del club me ha comentado durante el verano que el Madrid creía que James podría ser interior impresionante. Y eso, en gran parte, gracias a informes de A Villas Boas.

    Respond
  • Mario S. 25 octubre, 2014

    Brutal artículo chicos, gracias.

    Respond
  • Víctor 25 octubre, 2014

    Muy generoso el artículo, no queda otra que agradecer mucho vuestro trabajo.

    El puente número dos (James) lo veo claro, el número uno (Ramos) no tanto. Indudablemente el colombiano ha trabajado mucho para asentarse en esa labor de enganche e ida y vuelta. Cuéntenme entre los que andan algo sorprendidos con la rápida evolución de James. Mi sorpresa no es tan sorprendente, dado que a menudo me paso de escéptico opinionador amateur, pero que lo mismo suceda, creo, con alguno(s) de los verdaderos eruditos en Ecos dice mucho más, por supuesto. Con Ramos yo no veo nada seguro y si ha estado incursionando como "medio centro", entre otras varias cosas, puede que se deba en parte a que Kroos no ha estado donde debía (ahora, retrasado, si parece que encuentra mejor su sitio), en parte porque la calidad rival le ha permitido escaparse a lo todo terreno. Creo firmemente que ante oposición como la de hoy o de rango similar en el futuro no vamos a ver mucho a Ramos como central haciendo de puente uno, de verdad que no.

    Cada clásico es una historia singular pero este se me antoja un poquito especial. El Madrid llega al match jugando, al menos contra una ristra de medianías o peor desde el último derby, mejor y mejor. Hasta de cine, vaya. Cristiano está que la revienta. Nuevos jugadores excelentes jugarán su primer clásico. Messi está en mejor forma y más motivado que el tramo pasado (cuando él solo ganó en la casa blanca), ¿qué no hará hoy? Neymar anda pero que mucho mejor. El Bernabeu con firmes esperanzas de, por primera vez desde el Pleistoceno más o menos, ganar la posesión al Barca. Paradojicamente en el caso de los de Luis Enrique que no han recibido gol en liga, a ambos se los percibe con problemas atrás y fuertísimos adelante. Lo que podría resultar en una fiesta de fuegos artificiales a lo mejor se torna en un partido cerrado justo por el empeño defensivo con el que puedan llegar ambos a este clásico.

    Y ahí es donde me parece que está la clave del partido. En las manos de Carloô. Mientras que al Barca no lo veo jugando a otra cosa que lo que ha venido haciendo, no estoy nada seguro que el Italiano haya superado el último chock Messiánico (yo seguro que no, lo que @Abel califica bien como "miedo"). Cuando por primera vez desde los tiempos del ingeniero un jefe blanco creyó contar con la suficiente pólvora contra un Barcelona lo suficientemente disminuido, Messi se bastó para acabar con el sueño. Hoy, con un Messi aparentemente en mejor forma y un Neymar definitivamente más peligroso, ¿qué puede estar pasando por la cabeza de Ancelotti? ¿Vuelta a sus orígenes Italianos? ¿Qué asomó con eso de la sorpresa? Veo probable que Khedira empieza y no Isco. Lo que no quisiera ver sería a Ramos por delante de Pepe y Varane. ¿Qué hace uno con las manos hasta las 18:00 horas?

    Respond
  • @smiguelh 25 octubre, 2014

    Enhorabuena por el articulazo, explicáis de maravilla lo que sucede en los partidos que, algunos como yo, no sabemos analizar.

    Respond
  • Carlo Pizzigoni 25 octubre, 2014

    Fuoriclasse. Los chicos de Ecos son fuoriclasse. Trabajo fantastico

    Respond
  • @XiscoRincon 25 octubre, 2014

    Increible… Un trabajo increible. Mi más sincera enhorabuena, de lo mejor que he leído…

    Respond
  • Gabo 25 octubre, 2014

    Espectacular trabajo. Qué calidad. Una vez más, superáis las más altas expectativas. Sólo queda disfrutar y aprender.

    Muchas gracias por el esfuerzo.

    Respond
  • @CuRRo_1987 25 octubre, 2014

    Mis primeras impresiones tras el partido: el antiguo esquema de pep, en claro declive por motivos ya muy explicados, mas un luis Suarez fuera de forma han posibilitado que el barça fuera igual o superior en JUEGO al Madrid durante la primera hora de partido. No obstante siempre me dio la impresión, eso si, de que el Madrid necesita mucho menos para crear peligro y marcar. Pero en cuanto a juego no pensé que el barça pudiera llegar a dominar como lo hizo a un equipo que viene de dar una exhibición en Anfield (aunque el Madrid también tuvo sus fases de ataque en estatico, como era de esperar con todos los peloteros que tiene).

    Luego, con la salida de Xavi al barça se le apagaron las luces absolutamente. La verdad es que el contraste fue abismal. El buen barça capaz de competirle de tu a tu a este gran Madrid e incluso de superarle en juego es el de pep. Los vestigios del de pep mas un jugadorazo como luis Suarez. El barça de Luis Enrique y rakitic, el que sacrifica a los interiores por los laterales, fue tremendamente inferior al Madrid durante la ultima media hora.

    Mi reflexión es que el barça para competir contra el Madrid esta temporada tendrá que recurrir, a no ser que luis enrique se invente algo nuevo, al antiguo sistema con xavi al mando (revitalizado o rejuvenecido con la inestimable aportación que dara luis Suarez). Solo asi se consigue tener tal seguridad en el pase como para poder desactivar en gran medida el juego combinativo del Madrid basado en los puentes descritos tan bien en el presente articulo. Y a partir del año que viene se debería realizar una planificación deportiva similar a la del Madrid en el sentido de fichar a gestores de calidad (Rakitic no es un buen interior de posesión, si un magnifico lanzador desde la mediapunta). Xavi no nos va a durar siempre, de hecho ya esta escribiendo sus ultimas líneas.

    Respond
  • @sete88 25 octubre, 2014

    @CuRRo_1987

    Yo no estoy de acuerdo con lo que comentas la verdad. Sencillamente porque a pesar del gol inicial yo vi a un Barcelona que le temblaban las piernas, que no sabía por donde coger al Madrid y no era capaz de pararlo, si al inicio del partido, tras el gol, durante un tramo increíble que tuvo el Madrid, no se empató o se metió algún que otro gol fue porque no tocaba, porque para mí el fútbol mostrado durante ése tramo fue bestial. La primera parte, a pesar de aflojar un poco el Madrid podría haber acabado sin problema 2-1 o más. La segunda hasta el segundo gol vi el partido algo más partido, pero no creo que el Madrid sufriera especialmente en ningún tramo, los vi cómodos hasta cuando reculaban. Mi opinión es que si el partido acabó 3-1 es porque no debía ser de otra manera, porque el Madrid hizo partido para golear.

    En cuanto a lo de la planificación de la temporada que viene, creo que ésta se ha iniciado la transición y la transformación del Barcelona, el cambio está ahí, puede parecer más o menos acertado, y jamás se acercara al nivel del otro porque estamos hablando del mejor Barcelona de la historia del club, pero la verdad que cambios hay, aunque creo que Lucho tiró de lo que ha usado el Barcelona ante el Madrid todos estos años pensando que les vendría mejor y el que equipo estaría más cómodo. Pero si se mantiene la sanción de los fichajes van a tener muy complicada la planificación, puesto que sería prácticamente la misma de éste año. Saludos!

    Respond
  • CuRRo_1897 25 octubre, 2014

    Es natural no coincidir sete jeje
    Cierto que despues del gol de neymar el madrid tuvo 10 minutos arrolladores en que pudo marcar 2 goles. Es mas tambien dije en mi anterior comentario k el madrid siempre mantenia mayor sensacion de peligro por mas que el barcelona manejara rapido el balon y estuviera en situacion de ataque estatico, pero si hablamos d ocasiones messi tmb tuvo el 0-2 y de ahi a decir k el barsa nunca supo como meterle mano al madrid..es mas te recuerdo k momentos clave del partido responden a errores graves del propio barsa cm el penalti de pique y el fallo de iniesta y que catapultan al madrid. Para mi los primeros 60 minutos para mi respondieron a un partido muy abierto, puede k con mas ocasiones del madrid pero el barsa tmb tuvo las suyas y como consecuencia de un buen juego combinativo. No creo k el madrid estuviera comodo y sabiendose superior hasta como minimo el 2-1. Y creo que ahi tampoco. Insisto para mi el punto de inflexion apartir del cual el madrid fue muy superior fue, al margen del mazazo del 3-1, la salida de xavi y el paso al barsa de los laterales.

    Respond
  • Ian Brown 25 octubre, 2014

    La circulacion del Barcelona ha sido de todo menos rapida. Todos los balones al pie, poquisimas combinaciones entre lineas, cero profundidad. El Barcelona mas inofensivo con balon en mucho tiempo.

    Respond
  • Fran madridista 25 octubre, 2014

    Excelente y sobresaliente análisis, de lo mejor que he leído sobre futbol en internet. Enhorabuena.
    Y ya sobre el partido: vaya jugadorazo que es James Rodríguez. Yo veía que se notaba, de un mediocampo de 3, 2 son nuevos, y funciona a las mil maravillas, que eso no podía ser casual. Tras leer este artículo, empiezo a ver que mis sospechas tenían fundamento. Pero el partidazo de hoy, ha despejado cualquier duda.
    James Rodríguez no fue un simple capricho de Florentino. Y otra cosa, su zurda es bestial. Pases milimétricos y una enorme visión de juego, sacrificio, movilidad, polivalencia,…

    Respond
  • Wardiolen 25 octubre, 2014

    El primer tiempo culé es meritorio. Tiene algo de místico no jodamos, que este Madrid tiene fútbol para hacerle un siete a cualquiera a día de hoy, veía el caldo de cultivo propicio para devolverle al Barça aquel 5-0 de la era Pep, y se ponen Xavi, Messi e Iniesta a pasársela en mediocampo y el RM, que es y se sabe superior, duda. Un Madrid que se ha cascado el miércoles el mejor partido que cualquier equipo haya hecho desde 2011 y ha estado zozobrando entre el 20 y el 30 de la primera parte. De hecho es que creo que hasta el 3-1, que es un gol que en condiciones normales no debería haber subido al marcador, el partido estaba equilibrado, vamos, que había una alternancia cíclica de dominios entre blancos y blaugranas. A partir de ese tercer gol el escenario futbolístico y emocional cambia, los de Carlo repliegan bien y tienen 3 o 4 salidas al contraataque bastante claras que no solucionan por pura falta de tino individual.

    Tema planificación FCB. Bueno, es un buen cirio, no obstante considero clave la figura de un interior derecha dominante/élite. Rakitic no es ese perfil, si bien es primer nivel en otros menesteres. De interior derecho en partidos grandes seguiría apostando por Xavi. Ivan podría entrar en izquierda como bien ha comentado Abel, en aras de potenciar las prestaciones de Suárez por derecha, pero veo tarea ardua para el croata desbancar de ahí a Andrés. Estaba pensando en Halilovic de cara al año que viene, pero ya habrá tiempo para hablar sobre esto. En clave plan de juego, pues supongo que como a todos, se me antoja trascendental la incorporación y ensamblaje de Suárez arriba. Es pura determinación y competitividad, aportara sí o sí, la clave es ver si puede ofrecer una versión diferencial junto a unos Neymar y Messi bastante bien optimizados.

    Un saludo

    Respond
  • Ferran 26 octubre, 2014

    Un poco mas doloroso de lo que me esperaba.

    Wardiolen
    Visto lo visto, yo ya apostando al medio-plazo(contando los 3 que estaran arriba), veo lo mas indicado jugar con Mascherano – Rafinha – Rakitic (izquierda); viendo que Luis Suárez tiene/debe que jugar mas de 9 que de extremo y por tanto Messi ocupara la posicion de 10 y del interior derecho Rafinha, por que el pequeño de los Alcántara le va como anillo al dedo esa posición de interior/extremo, vaya es que parece echa para el. Veo al 11 TITULAR del Barça en mayo con: Bravo- Pedro (medio en serio medio en broma)- Pique- Bartra – Mathieu/Alba- Mascherano – Rafinha – Rakitic – Neymar – Messi – Luis Suaréz

    No se yo si Rakitix tendrá que esforzarse tanto para suplir a Iniesta……porque madre mia.

    Respond
  • varogs 26 octubre, 2014

    Joe, pues yo como madridista hasta el 3-1 la verdad que no he visto tan clara superioridad. El madrid estaba replegado y el barsa jugando lento, pero vamos, el gol podía llegar por ambos lados. Yo lo he visto equilibrado hasta que ha durado el mejor centrocampista español de la historia.

    Y con Iniesta igual, hoy ha tenido un mal día, escenificado en el fallo del tercer gol, pero… quitarle por Rafinha? Joe, no lo veo. Por cierto Luis Suarez mucho mucho mejor de lo que esperaba. Qué calidad…

    En cuanto al madrid, es que no puedo profundizar en detalles salvo que Marcelo definitivamente entra en el plan de estar loco por ahí como extremo cuando es Isco el que juega en su banda (Isco impreciso a lo largo del partido, pero se ha ganado los elogios en el gol), y en general, como decís James Modric y Benzema muy bien. Y no os dejéis a Kroos que ha vuelto a estar fantástico. En general, actuación coral y sensación de equipo como hace tiempo que no se tenía con el Madrid de forma continuada. Carlo lo ha conseguido. Ya por varios meses. No era el mejor tácticamente, ni el mejor carácter, pero creo que ha demostrado ser el apropiado, si señor.

    Ahora lo que nos queda es una liga apasionante. A disfrutar.

    Respond
  • Jorge 26 octubre, 2014

    "la sabiduría de Kroos, James, Modric, Isco e Illarramendi;"

    ¿Y Khedira?

    Respond
  • Vercoutre 26 octubre, 2014

    @CuRRo_1897 Con lo que has planteado, si permanece la sancion de FIFA habra que buscar a un equipo de genios tacticos para evolucionar al Barca con esta plantilla menos 3 jugadores

    Respond
  • @pablortega 26 octubre, 2014

    Este artículo debe ser analizado y estudiado por cualquier amante del futbol. Un abuso de entrada chicos. Felicidades

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2014

    Una vez pinchada la burbuja guardiolista aflora la descapitalización atroz de la plantilla culé. Por ej, Busi y Pedro están más cerca del nivel de segunda división que del de un club de élite.

    Por qué no se fichó a Matic? Matic- Fábregas no tiene entidad suficiente para el Barcelona? La broma de Busquets dura demasiado.

    El espejo REALISTA en el que de debe mirar el FCBarcelona es la ESpaña de Aragonés, no el Barcelona utópico de Guardiola. Si el modelo es este último el Barsa va a estar una larga temporada sin competir.

    Se debe acabar la hiperpresión tras pérdida, algo que jamás se ha hecho en el fútbol. Se debe acabar el batir records de posesión SIN CREACION DE ESPACIOS, que es la verdadera clave, no el balón, sino el espacio.

    Se debe asumir la realidad.

    Ahora es tarde, por lo menos 2 años más de inferioridad respecto al Madrid(y algún otro), pero cuando abra el mercado se debe tener un modelo o IDEA realista, y atacar el mercado como si no hubiera mañana, que incluye la imperiosa necesidad de remodelar el centro del campo.

    Respond
  • lukas 26 octubre, 2014

    Enhorabuena por el articulo, es extraordinario.

    El Puente 1 el de Ramos o Varane (en Anfield en la primera parte se aprecia esto de forma muy nítida), creo que lo lleva haciendo mucho con la selección Española pero en un rol distinto. En España se incorpora para dar otra linea de pase, en el Madrid lo hace como bien habeis escrito para posicionarse tacticamente y liberar a Kroos-Modric para que vayan muy arriba en la presión.

    En cuanto al Puente2 si que se esta apreciando un despliegue fisico de James inaudito, de hecho cuando lo ves en directo en el Bernabéu desde el asiento te deja con la boca abierta porque el chico esta en todas las partes del campo. Carlo no para de decir que le ha sorprendido la resistencia del Colombiano.

    Muchas gracias por mostrar este tipo de trabajo a la gente. Sobervio

    Respond
  • @rubendipity 26 octubre, 2014

    me ha encantado el articulo, gracias!.
    Con vuestras previas de los grandes partidos y las post de cada partido se alarga el disfrute entre partido y partido!

    Respond
  • @AdrianMarquesN 26 octubre, 2014

    Gracias por esto, de verdad, muchas gracias. Sencillamente genial.

    Respond
  • VRubio 27 octubre, 2014

    No pude estar pendiente de la previa, y acabo de descubrir este artículo… vaya pasada!!! Me ha ayudado a comprender mejor el inicio de temporada del RM y el trabajo de Ancelotti, y el por qué de la mejora del equipo.

    No me sorprende porque sé de lo que sois capaces, tan sólo…. Gracias!!!

    Respond
  • Veneziano 27 octubre, 2014

    Lamentablemente el articulo lo leì media hora despues de haber visto el superclasico , y no escribì nada porque no tenìa tiempo .
    Este articulo se lleva el "balòn de oro" periodistico ……y de entre todos los elogios me quedo con el de @Cesar "Los Puentes de Carlo es el mejor artículo táctico que he leído en mi vida" …..asì tal cual para mi.
    Sois fantasticos , lo mejor de siempre !!!!!!

    Viendo el partido de Anfield habìa flipado con James , Kroos y tambien Isco por su cambio de chip. Me habìan parecido la verdadera novedad de este Madrid . Luego del partido del sabado ,y despues de leer esta pasada de articulo, estoy obviamente totalmente convencido.
    Lo que està cocinando Carletto con sus "muchachos" tiene pinta de ser el plato fuerte de los proximos tiempos .

    Es verdad que Isco no estuvo muy fino con el Barca ….pero no importa ahora Isco es OTRO , no es que el anterior era malo ….es que ESTE Isco serà siempre util a la causa del Real y cuando le llegue la cuota de verdadera experiencia serà fundamental. Y aclaro algo , a mi Isco hasta el inicio de esta temporada no me terminaba de convencer ….la comparaciòn que en algun momento de la pasada temporada se hizo con Di Maria me hacìa sonreir un poquito.
    Otra cosa , y no quiero ser polemico por favor no lo malinterpreten ,….este equipo sin Xabi y Di Maria es diferente . Es lo mas normal del mundo que lo sea pues fueron dos piezas claves en todo lo que ganò el Madrid en el 2013-2014. Fueron dos jugadores fantasticos que fueron parte basica de la construccion de este actual equipo. La llegada de James y Kroos crea nuevos modos de relacionarse por lo tanto la dinamica del juego pretende otra lectura . Intentar decir que con uno o con otro no se podrìa hacer un equipo de este nivel me parece una especulacion sin sentido . Que uno era màs o menos importante para Carletto tampoco està tan claro …..hasta que no lo diga el propio Ancelotti , nuestros propios deseos no siempre son los mismos que los del entrenador. James , Kroos , Isco , son jugadorazos sin necesidad de tener que compararlos continuamente con los dos que se fueron ….son otros jugadores buenos en otro equipo .
    Asì que no me toquen El Fideo para decir cuanto buenos son estos nuevos que soy muy sensible ,ja,ja,ja,ja …..que el Fideo hizo una temporada bestial y dejò aparte 70 millones !!

    Muchas gracias a Ecos por este articulo y por todo lo que hacen , es pura felicidad leer vuestros articulos ….y tambien a toda la comunidad .

    Respond
  • Larios84 27 octubre, 2014

    @Veneziano

    "Lo que està cocinando Carletto con sus "muchachos" tiene pinta de ser el plato fuerte de los proximos tiempos . "

    Por mucho que queramos ser futurólogos, no sabemos como andará la cosa allá por marzo-abril, pero que esto tiene muy buena pinta, y de que la tendencia es a ser algo histórico, es obvio, pero el tiempo es un aliado peligroso para/con el optimismo desmesurado.

    Yo personalmente, tenía mucho miedo a la euforia desatada tras lo de Andfield el miércoles, y mira por donde, sin hacer un partido ni muchos menos redondo, pasamos por encima del Barça, vale que muchas piezas culés estan en declive, que otros no estan todavía o no tienen el sistema idóneo para ellos, al menos esa noche, pero ganar al Barça de Messi-Suárez-Neymar y sabiendo desde que pasaron unos minutos del gol de Neymar, que iba a ser así salvo sorpresa, creo que es un cambio de tendencia, que ya se podía ir viendo en algunos de los últimos clásicos, con otro tipo de juego y jugadores, pero creo que ya es más que evidente.

    Ahora dependerá de Carletto y de su plantilla, el ver hasta donde son capaces de llegar como equipo, y que la suerte que todo campeón necesita no les sea esquiva. Así como superar los baches, o solventarlos de la mejor forma posible, ya que llegarán, es obvio que llegarán.

    PD: El fideo, es un jugadorazo, que por cierto dejó más de 75 millones de Euros, más pluses por clasificaciones Champions y demás títulos, lo que podría derivar en 80-85, según como vaya su periplo por Old Trafford..

    Respond
  • Veneziano 27 octubre, 2014

    @Larios84

    ….sin duda , sin duda ….no hay que ser exagerados con el entusiasmo, seguramente serìa un error. Pero tambien serìa un error no vislumbrar un fenomeno que se està construyendo (lo digo como analista amateur pretencioso)……si pensamos al partido del sabado podemos tambien concluir (pensando solo al resultado) que el Barca tuvo el 0-2 a un paso y que tal vez eso hubiese cambiado la historia . Pero lo màs jugoso para el analisis son las novedades tacticas (James , Kroos , Isco , Sergio Ramos)y la sensacion de holgura que se respirò en muchos tramos del partido , unido a una actuacion no sobresaliente de Cristiano e Isco . Si estos dos hubiesen estados màs inspirados podìa tambièn resolverse con un resultado bastante inusual.

    Y hay algo màs ……..se llama Carlo Ancelotti . Es un tecnico que dà mucha garantia , su modo de estar dentro de este Club tan complejo para cualquiera es de una eficacia desarmante . Fuì su fan numero uno cuando llegò al Real , estaba seguro que era una de las mejores opciones del mercado , porque lo conocìa un poco y porque me fuè siempre muy simpatico (subjetividades fundamentalmente) pero aùn no me habìa dado cuenta lo grande que es este entrenador. Creo que se està hablando demasiado poco de la importancia de Carletto en todo esto …..pero quizàs sea mejor asì , para el Madrid y para el futbol.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2014

    Muchísimas gracias por los elogios, chavales. Sois cracks.

    @ Jorge

    Khedira no fue incluido en el análisis porque se trataba de hablar sobre hechos, sobre lo que estaba pasando, no sobre conjeturas, y Khedira no había jugado este año todavía 😉

    Si Khedira entra en dinámica de juego y condiciona al Madrid, sea para bien o para mal, ya lo trataremos.

    @ Veneziano

    Sabes bien qué opinión tenía sobre el tema Di María a lo largo del año pasado, debatimos mucho sobre ello, incluso tras la Final de la Décima. Di María como centrocampista era un futbolista demasiado impulsivo que, en buena medida, anulaba la capacidad de dominio que el Madrid tenía potencial para tener. Pienso que, a título individual, Di María sigue siendo mejor que Isco -esto tiene fecha de caducidad- y probablemente mejor que James -aunque esto cada vez lo dudo más-; pero tengo claro que el Madrid colectivamente necesitaba un cambio así para dar un paso al frente.

    La maldición de Di María fueron Ronaldo y Bale. Él es atacante de banda. Una vez el Madrid firma a los que, en opinión de muchos, son los dos mejores junto a Robben, su concurso se acabó o pasó a ser conflictivo.

    El Madrid actual tiene la gama de centrocampistas más dominantes que hay en Europa, y no puede renunciar a las ventajas que eso le otorga. Con Di María en el medio, lo hacía. Y obviamente no era culpa del jugador. Él no es extremo y a nadie se le puede recriminar ser peor que Bale y Ronaldo. Pero solo caben dos.

    Respond
  • Larios84 27 octubre, 2014

    @Veneziano

    Es que eso, es que sin hacer un partido ni de medianamente notable ofensivamente Isco y Cristiano, unido a la ausencia de Bale, y de su sustituto supuesto Jesé, pese a todo eso, es que pese al 0-1 temprano, era algo que se palpaba en el ambiente, se vislumbraba que salvo sorpresa y que fallarán las que iban a tener o que el portero se saliera, el Madrid podría remontar e iba a hacerlo. Que con el 0-2 hubiera sido más díficil, obviamente, pero es futbol-ficción, así que nos quedaremos con la incertidumbre de si los Carletto´s Boys hubieran sido capaces de realizar semejante proeza.

    "se llama Carlo Ancelotti . Es un tecnico que dà mucha garantia , su modo de estar dentro de este Club tan complejo para cualquiera es de una eficacia desarmante"

    A mi me suscitaba ciertas dudas cuando llegó, pero me ha quitado sino todas, prácticamente todas y cada una de las dudas que pudiera tener sobre Carlo, en cuanto a gestión de vestuarios, coherencia en su juego y saber donde está. Está clarísimo que Ancelotti, sabe donde está, y además de eso, el tiene su experiencia con los Agnelli en Juve, Berlusconi en AC Milán durante 8 años más sus años como jugador allí, Abramovich y sus petrodólares en Stamford Bridge, Al Khelaifi en París, así que conoce casi a cada capo de las presidencias futbolísticas europeas de las últimas décadas. Vaya masters podría dar en diplomacia deportiva el bueno de Carletto.

    Una pregunta Veneziano, ¿Que relación puede tener Carletto con la AS Roma durante su periplo como mister, para no haberlos entrenado nunca? Desconozco si salió mal de allí en su etapa como jugador, o si ha sido un cúmulo de circunstancias que le han impedido dirigir a los romanos.

    @Abel Rojas

    "El Madrid actual tiene la gama de centrocampistas más dominantes que hay en Europa, y no puede renunciar a las ventajas que eso le otorga"

    Y pensar que muchos decían que el Madrid fichaba mal y de forma impulsiva….

    No solo centrocampistas, es que dime tu 5 centrales mejores que Pepe-Varane-Ramos para un equipo, o que equipo tiene siquiera a 2 con la misma categoría que esos 3 en su equipo, así como unos laterales con tanta diversidad y calidad, es que Fabio en forma sería titular en casi cualquier equipo del mundo, y lo mismo podríamos opinar de cualquiera de los otros 3, aunque Marcelo no sé si incluirlo como centrocampista, visto lo visto. ¿Alguien tiene a mano los mapas de calor de Marcelo en Andfield y del pasado sábado?

    Respond
  • Veneziano 27 octubre, 2014

    @Abel

    Si claro que lo sè como pensabas esta cuestion. Comprendo perfectamente tu posicion y en parte la comparto , pero con matices .
    Yo no veo tan claro que Di Maria era peor que Bale…..veo mas claro que Bale (ni nadie) no podìa hacer lo que hacìa el Fideo en el medio y por eso Di Maria fuè fijo ahì donde èl era lo mejor para el Madrid en ese momento ….yo no lo veo como una maldicion. Es màs creo que en Manchester està jugando en algo parecido .

    " pero tengo claro que el Madrid colectivamente necesitaba un cambio así para dar un paso al frente. "

    Yo no lo creo …..es màs pienso que si hoy vuelve Di Marìa vuelve a jugar en su lugar de la temporada pasada al instante . Yo creo que Carletto no lo dudarìa dos minutos . Que seguramente el equipo jugarìa de otro modo , pues sì ……pero estoy seguro que Di Maria serìa titular . No lo podemos saber pero como a ti te gusta suponer que el cambio pasaba por la exclusion de Di Maria yo soy de los que piensan que con Di Maria tambien se podìa seguir creciendo…..es decir no lo descarto automaticamente por eso no acepto esa suposicion que se viene haciendo y que es incomprobable.

    Gracias por darnos este espacio para el debate es un enorme placer hasta el no estar de acuerdo . Sois los mejores lejos…..!!!

    Respond
  • @busi1325 27 octubre, 2014

    Solo decir que creo que es el análisis más fascinante que haya podido leer hasta hoy.

    Chapeau !!

    Respond
  • Veneziano 28 octubre, 2014

    @Larios84

    Nunca he sentido que Ancelotti haya tenido problemas con la Roma .Creo (es una idea personal) que las ofertas que fue teniendo fueron siempre mas "interesantes" que lo que podìa significar la Roma . Si no se ha dado creo màs por circustancias casuales que por otra cosa . Y tal vez , visto lo que ha hecho ,(trabajar en otros tres paises diferentes) su idea era la de entrenar en el extranjero para seguir creciendo .Claro que ahora es dificil pensar a esta posibilidad,…. a menos que la Roma se presente con un proyecto muy ambicioso a nivel Europeo .
    Yo por ahì lo veo màs para la "Nazionale" dentro de un tiempo que para un club italiano.

    Respond
  • Larios84 28 octubre, 2014

    @Veneziano

    Gracias por contestar, solo quería saber si hubo algun problema en el pasado que yo me perdiera, pero veo que es más por mero mercado futbolistico de ofertas y demandas, y de como bien comentas, que quisiera irse al extranjero para crecer, ya sean sus 2 temporadas en Premier, su tiempo en PSG, y ahora el periplo por Real Madrid.

    Yo también lo veo para la "Azzurra" a medio plazo, aún tiene 55 años, así que aún le queda.

    De entre Lippi, Ancelotti y Capello, (acepto que incluyas alguno más si lo deseas) de entrenadores italianos post-Sachi, ¿Como los ordenarias de mayor a menor en importancia y trascendencia en el futbol?

    Respond
  • Veneziano 28 octubre, 2014

    @Larios84

    "¿Como los ordenarias de mayor a menor en importancia y trascendencia en el futbol? "

    ….que pregunta dificil !….

    A mi Lippi no me entusiasmaba mucho pero un entrenador que gana todo con la Juve y luego gana un mundial sin grandes estrellas en auge y con un equipo tacticamente perfecto (o casi) es dificil emparejarlo . Es sin duda el representante de la escuela mas ortodoxa italiana (de los tres) . El menos internacional mentalmente hablando.

    Capello fuè el prototipo del entrenador-maneger ganador, moderno ,cinico …. una especie de pro- Mourinho , casi antipatico , con metodo autoritario de gendarme con una inteligencia y cultura superior a cualquiera de su generacion . Era garantia de suceso por cojones , si o si , su obra de arte ,creo yo, fuè el scudetto con la Roma por grado de dificultad . El Madrid lo llamò dos veces cuando estaba en apuros y lo sacò campeòn las dos veces.Cuando fuè a Inglaterra yo me hubiera jugado el sueldo que la hacìa funcionar , ….iniciò bastante bien pero el mundial fuè un fracaso ….asì es el futbol de complicado. Lo de Rusia es yà parte de la parabola descendente.

    Ancelotti ha ganado muchisimo y ha demostrado (y està demostrando) un cierto talento , aparte una capacidad inaudita en la gestion de los vestuarios y los clubes . Un verdadero fenomeno anti-mediatico pero tan ganador como aquellos que en cambio lo son y todavia le queda bastante cuerda me parece , por lo tanto puede superar tranquilamente los otros dos que nombras , pero por respeto yo meterìa a Lippi primero , Capello segundo y Ancelotti tercero por el momento .

    Como trascendencia futbolistica seguramente Capello es el primero , fuè el prototipo moderno y "padre" de otros que vinieron detràs.

    Respond
  • Larios84 28 octubre, 2014

    @Veneziano

    " pero por respeto yo meterìa a Lippi primero , Capello segundo y Ancelotti tercero por el momento . "

    "Como trascendencia futbolistica seguramente Capello es el primero , fuè el prototipo moderno y "padre" de otros que vinieron detràs."

    Muchas gracias Veneziano, es interesante saber los puntos de vista desde dentro de un país, ya que como bien sabes, desde fuera, por mucho internet y globalidad, siempre se ven las cosas con otra perspectiva.

    Yo también considero aún a Lippi algo por delante de ambos, ya sé que esa Juve era superpotente, y que antes ya Capello ganó su Champions con el AC Milán post-Sachi, pero creo que Capello, a nivel de influencia es algo superior en trascendencia a Lippi en mi opinión, así como Carletto con esa "normalidad" y quitándose méritos como a la hora de ubicar a Pirlo de medio, etc,etc..; creo que él a poco que su senda dirigiendo vaya medinamente normal, superará a ambos.

    Respond
  • Lesmes II 31 octubre, 2014

    Este magnifico articulo, impensable en cualquier diario deportivo o de información general, viene a reafirmarme en una idea que tengo desde hace bastante tiempo: La prensa escrita tradicional esta muerta pero todavía no se ha enterado.

    Respond
  • Rod 8 noviembre, 2014

    De lo mejor que he leído últimamente.

    Sublime.

    Respond
  • Sergio Andrade 19 diciembre, 2014

    ¡Qué análisis mas espectacular¡….para los que amamos el fútbol es toda una epifanía. Esto es desmenuzar al mas alto y acertado nivel el Deporte Rey. En cuanto a el cambio de ADN del Madrid, que se puede decir, salvo que se ha dado un salto de calidad….en el mejor equipo del mundo…no es poca cosa…

    Respond
  • Ruben Alarnes 10 marzo, 2015

    Me he encontrado con este articulo via twitter y solo decir que es impresionante. Yo soy entrenador de Tercera División y he estado estudiendo el sistema de Ancelotti tras la salida de Alonso y también he visto su capacidad para dotar de estabilidad al equipo mientras Kroos consigue aprender todo lo que necesita para la posición. Pero nunca lo hubiera explicado mejor.

    Enhorabuena por el articulo y por lo poco que he visto por toda la web. Sitios así es lo que necesita el Fútbol en España pues los medios actuales no les interesa el fútbol. Tenéis a partir de hoy un nuevo seguidor por aquí.

    Respond
  • JAJAJA 11 marzo, 2015

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Respond
  • […] antes de continuar, y solo si de verdad os gusta el fútbol, leed su último post sobre el Real Madrid, o este otro sobre cómo se defienden los saques de esquina hoy en día. Ahora, decidme, ¿alguna […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.