Benzema para el recuerdo


Se movía de un lado para otro sin que nadie lo pisase. El balón estaba brillando. No reflexionaban los de rojo, no les era necesario, conocían de antemano el siguiente movimiento y la ejecución era tan fluida, tan arquitectónicamente fluida, que ni siquiera se deparó en que su ritmo era tranquilo. Nada abruma más que la sencillez; el sencillo parece sobrado y lo sencillo es casi imparable. La unión entre los campeones de Europa y el entrenador de la creación había plasmado sobre el césped del Bernabéu un arranque de fútbol de carácter imponente. Cada pase del Bayern Múnich parecía dibujar una aureola dorada sobre la calva de Guardiola y llevarlo al centro del campo para que lo viese la grada entera. Hasta el eco de los toques evocaba su grandeza, “pep, pep, pep, pep” sonaba la pelota. Y entonces, tras 18 minutos en el infierno, corriendo y no jugando, el esférico cayó en pies de Benzema y éste hizo la pausa. Y luego fue a Isco, que no tenía solución y decidió guardársela hasta que el tipo de Cristiano perdiese la marca. Sucedió, y Ronaldo se quedó solo. Y así, un contragolpe gestado desde la más absoluta tranquilidad giró la partida por primera vez. El Real había sufrido hasta el silencio de su estadio y su sistema nervioso no mostraba ni un rasguño. Carlo Ancelotti, como en Dortmund y en Mestalla, sintió que su equipo estaba listo para ganar.

El cambio de banda de Kroos a Robben, claveEn cualquier caso, vayamos por partes, que todas son bonitas. El dominio inaugural del Bayern Múnich fue un río con tres afluentes. El primero, la confianza y el carisma de los alemanes. Presentarse de un modo tan imperial solo es posible si uno se ve capaz, y Pep dispuso de once hombres con tal auto-consideración. El segundo afluente fue la Final de la Copa del Rey. Seguro que Ancelotti explicó a sus jugadores las diferencias entre catalanes y bávaros, pero seamos serios, eso no sirve para nada. Los jugadores del Madrid habían ultra dominado a Xavi, Iniesta, Neymar y Messi con el 4-4-2 y su entrenador les había colocado de manera calcada, ¿cómo no iban a hacer lo mismo? Y el tercer afluente fue, precisamente, la diferencia. El Barça es juego interior, y que Isco, Alonso, Modric y Di María estuviesen juntos y centrados lo controló por completo, pero el Bayern es juego exterior, sus cracks son Robben y Ribéry, y Guardiola los abrió y abofeteó el esquema merengue. La jugada que resume la superioridad es el cambio de orientación de Toni Kroos -en posición de lateral zurdo- hacia Arjen. Isco, volante izquierdo merengue, quedaba lejísimos del holandés, y Alonso más aún, y lo que tardaban en llegar hasta él lo aprovechaba el Bayern para subir efectivos y aplastar al Madrid. Toni Kroos, Robben y la confusión táctica del centro del campo blanco tenían a Pepe y Sergio Ramos demasiado atrás.

Casillas y Pepe completaron una noche impropia de ellos ante los centros laterales del Bayern Múnich.

No obstante, los de Ancelotti resistían bastante bien el intento de asedio. Resultaba más preocupante su falta total de salida que la producción de su adversario. Digamos que el gol del Madrid era difícil de imaginar y el del Bayern una cuestión de tiempo. Pero de mucho tiempo. Un par de futbolistas extraordinarios, David Alaba y Philip Lahm, lo entendieron y propusieron una solución. La ventaja táctica residía en que la línea de cuatro medios blanca iba y venía de izquierda a derecha llegando tarde a los dos sitios, pero no podían aprovecharse porque no había nadie en el centro para descargar sobre él y pillarlos a contrapié. O sea, el Madrid llegaba tarde, pero el Bayern lo esperaba porque no tenía otra cosa que hacer. Lahm (pivote) y Alaba (lateral izquierdo) tomaron la iniciativa y empezaron a ocupar callejones de mediapunta para crear peligro. Recibieron e inquietaron. Ahora bien, dicha propuesta, sobre todo cuando Lahm la protagonizaba, debilitaba la estructura defensiva roja en caso de contra blanca. Y una vez el Madrid asestó el golpe del 1-0, se lo re-pensaron y frenaron sus subidas. Respetar a Benzema les arrebató el recurso ofensivo que más les daba.

Alonso es metros, juego y carisma para el RealA su vez, la medida conservadora del Bayern y el propio peso del golazo cedió tiempo al Real Madrid para que reordenase sus ideas; si era por banda por donde le estaban empujando, sobre las mismas debían aumentar la protección. Allá por el minuto 20, la cacareada línea de cuatro cambió su concepción. Lo que hasta entonces había sido algo único, estrecho y cerrado pasó a dividirse en dos células de dos hombres que se separarían mucho más: a la izquierda, sobre Robben, Isco y Alonso; a la derecha, sobre Ribéry, Di María y Luka. La zona regalada sería el centro, justo donde el Bayern Múnich va más corto de talento. Y llegados a este punto, hay que anotar dos cosas. De parte bávara, que aún no se conoce la función de Bastian Schweinsteiger. Interior, mediapunta, llegador, tocón… nada, realmente. De parte blanca, que Coentrao y Carvajal se salieron. Una vez recibieron ayudas y dejaron de estar mano a mano contra los demonios, subieron tres niveles su agresividad y empezaron a ganarle metros al Madrid. Seguramente, Fabio y Daniel esgrimieron las primeras muestras de esperanza real de su equipo. Fueron los primeros en imaginar que los suyos podían jugar mejor que los de Guardiola.

Guardiola tuvo que meter a Javi Martínez porque el regate de Modric estaba despedazando a Kroos.

El primer tiempo acabó de ese modo. El Bayern había acaparado el 73% de la posesión y el Madrid había tenido tres de las cuatro ocasiones más claras del partido. Sin embargo, pese a la claridad de las mismas, su goteo no era ni uniforme ni constante. Cada acción ofensiva era aislada de la anterior y fruto de alguna barbaridad técnica de Karim Benzema o Isco Alarcón que, eso sí, luego el grupo aprovechaba para jugar bien. El problema que evitaba una regularidad mayor radicaba en que Cristiano Ronaldo estaba sin estar. El portugués, el rey del movimiento sin balón, no se movía. El Bayern atacaba más por Robben que por Ribéry, así que Alonso e Isco lanzaban más que Modric y Di María, pero Ronaldo no les ofrecía ni el apoyo ni la ruptura. Aunque tácticamente el partido le sonreía, sus piernas no le permitían hacer la diferencia. Al revés. Estaban cohibiendo a su equipo. Ancelotti tenía que encontrar otra manera de mostrar la parte más débil de la eliminatoria: el sistema defensivo del Bayern Múnich. Rafinha, Boateng y Dante contrastan con el nivel medio de los 22, y colectivamente tampoco puede decirse que Guardiola haya edificado una fortaleza.

Ancelotti propuso una alternativa que hundió moralmente a su oponente: tener el balón. Increíble. El Real Madrid iba a buscar mover la pelota y dividir la posesión ante un equipo de Pep. O sea, estaba rompiendo la regla no-escrita a partir de la cual el Bayern Múnich había cimentado su superioridad anímica. No le costó demasiado conseguir su objetivo, pues el circuito de salida muniqués muy fiable no resulta y además parecía abrumado por el cambio de chip local. Detrás, Pepe y Ramos comandaron una transformación total. Fomentaron una actitud más agresiva, más presionante, priorizando más de lo habitual el robo sobre el cuidado del espacio. Y como técnicamente los alemanes no son sublimes, sino solo de notable o notable alto, sus posesiones se recortaron y su dominio territorial se esfumó. Y con el balón en su poder, Alonso, Modric e Isco dirigieron ataques que, sin alcanzar una capacidad de desborde excesiva, llenaban la pantalla cinematográficamente. Los dos españoles tiraron de asociaciones entre ellos para ganar metros y fútbol, mientras que el croata componía solo para cantar en grupo. Creaba ventajas de modo individual y luego se las regalaba al resto, siendo Carvajal y Benzema sus principales benefactores. El Madrid sí exhibía la magia que Guardiola había echado en falta en los mejores instantes de su Bayern. Cauto, introdujo a Javi Martínez por lo que pudiera pasar, si bien con el navarro, como siempre, perdió opciones de dominar como él adora.

Si hay un entrenador y un equipo capaces de voltearle un 1-0 al Real Madrid, son Pep y el Bayern.

En el tramo final tuvieron participación Götze, Müller y Bale. Mario apenas tocó la pelota, Thömas sembró el miedo en las tres que le cayeron y Gareth demostró que es un futbolista extremadamente difícil de parar para el Bayern Múnich. Al 50% de su capacidad (sobre todo mental), cada vez que arrancó produjo peligro. Une al cuerpo más potente del momento una calma chicha, una inconsciencia del ambiente, que le ha llevado incluso a contraer un virus estomacal a tres días de la cita más importante de su vida. Por ella, el Madrid no pudo sentenciar ayer. Por la misma, el Madrid tendrá opciones de sobrevivir al Allianz. El factor sorpresa de su segundo tiempo desaparecerá, y el control del área que mantuvo en su primero no parece sostenible para Casillas, Pepe y Ramos en un campo alemán. Y Pep trabajará, y muchas más cosas que no toca apuntar ahora. Pero recuperar a Gareth Bale y a Cristiano Ronaldo debe avivar la confianza del ayer ganador. Del equipo que también es de Coentrao, Pepe, Alonso, Modric, Isco y Benzema. Un grupo humano que ya había demostrado en fechas de críticas y desestimas que está preparado para recuperarse de los golpes. Si su fútbol, que ni es perfecto ni es excelso, puede rescatarle de los problemas, su mente no le aleja de la solución. Y eso es una diferencia enorme con respecto a los últimos tres años. Ayer fue decisiva.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL DIRECTO DE “38 ECOS” TRAS FINALIZAR EL PARTIDO.


169 comentarios

  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Peter Sword

    Así es. El primer tiempo de Modric es competitivo; el segundo es simplemente genial. El reparto de espacios expuso a Toni Kroos a un constante uno por uno contra Modric y… es que no lo olió. Gira mucho más rápido, es más ágil. El Madrid respiró muchísimo a partir de ese duelo.

    @ Gabo

    Sí, vaya jugador Isco, es que es categoría extra. A mí lo que está terminando de fascinarme es como está conviviendo con las tarjetas amarillas. Jugó la Final de Copa amonestado desde el principio y ayer contra Robben-Lahm jugó unos 20 minutos con amarilla. Y no es que se desvincule de esfuerzos defensivos para no correr riesgos de expulsión, sino que sigue robando y trabajando con una madurez inaudita.

    Isco es un futbolista formidable. Sin duda estamos hablando de una figura dominante en la Copa de Europa a corto plazo. Como se sabe desde hace un par de años, por otro lado.

    @ Luis

    Yo creo que ayer el Madrid con el 4-3-3 hubiera tenido más ventajas tácticas que con el 4-4-2.

    El 4-4-2 el único efecto positivo que tiene es que exige menos autodeterminación. Si el Madrid del 4-3-3 sale a jugar al fútbol con la confianza que saltó ayer el Bayern al Bernabéu, el Bayern no tiene cómo parar a Bale y Ronaldo. Individualmente es débil en defensa y colectivamente no sabe qué hacer cuando el oponente da dos pases seguidos en campo de ataque.

    ¿Que con el 4-4-2 el Madrid cubre mejor los espacios? Vale. Pero, ¿y el Bayern cómo para a Bale y Ronaldo separados por 50 metros a lo ancho y con Benzema por dentro?

    El 4-4-2 le dificulta mucho el ataque al Madrid. Su suerte ayer fue que sus jugadores estuvieron en un punto de inspiración fantástico, sobre todo los tres centrocampistas y Benzema. Y ni aun así fue un torrente ofensivo porque el 4-4-2 dificulta la creación de triángulos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Kityou

    Tienes razón en que el Bayern Múnich disfruta de dos ocasiones claras en los 90 minutos. La de Kroos que rebota en Pepe y el tiro de Götze. Pero cuidado con una cosa: precisamente la de Kroos que rebota en Pepe es la que precede al 1-0 de Benzema.

    En mi opinión, el Bayern fue muy superior en los primeros 18 minutos pese a que no fuese demasiado productivo. Si bien luego descubrimos que lo de Lahm y Alaba tenía "trampa", pero bueno. Fueron 18 minutos. No son pocos, ¿eh? Y ya te digo, lo de Kroos no es gol porque Dios no quiso.

    Respond
  • @Jonn168 24 abril, 2014

    Los primeros minutos del bayern fueron bastante buenos, monopolizando el balón, recuperando rápido y, aunque no gozaba de ocasiones, si forzó muchisímos corners, que cualquier otro dia hubiera sido duro, pero ayer todos los jugadores del Real Madrid Estuvieron muy bien.
    A raíz del gol el Madrid tiene ocasiones para matar pero no finaliza mientras el bayern domina la posesión pero no crea ocasiones claras.
    Tras el descanso, enorme mejoría del Real Madrid teniendo posesiones mas largas y jugando con más serenidad.
    No sé, el partido estuvo bastante entretenido.
    De cara a la vuelta, ¿qué podría hacer Pep para remontar contra esté 4-4-2 con una supuesta mejoría de Ronaldo o Bale?

    Mención aparte para Pepe (parecía que el bayern le ponia los centros a él). Coentrao, capaz de tapar a Robben y subirse la banda hasta linea de fondo a das asistencias, y para Xabi Alonso, dirigiendo al equipo en todo momento(parecia mover más las manos que las piernas :p)

    Respond
  • @pablortega 24 abril, 2014

    Como es ya norma, excelente análisis.
    Acabo de terminar de volver a ver partido y quedo aún más impresionado del partido de pepe ramos y alonso. Los dos primeros dominando en los corners y centros cómo nunca y lo de alonso es para enseñarlo en escuelas de fútbol. Robben lo debe estar alucinando aun.
    Cosas del fútbol, que en uno de los pocos centros donde el Bayern logra bajarla en el área ganándole en el salto a Dany y se la deja a Kross el rebote que da en pepe caíga en los pies de un benzema que bajo hasta el borde de su área grande y así comienza la jugada que el mismo termina.
    La pausa de isco esperando la subida de coentrao, el señor pase de Ronaldo a espaldas del lateral y la carrera del francés engañando al central haciéndole creer que iba al primer palo, fútbol dulce muy dulce

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2014

    Yo vi un partido de 3-0 o 3-1. Y coincido con Abel en que el tema mental es fundamental en este RM, quizá su principal argumento. No se vino abajo ni con el abrumador dominio del primer cuarto de hora alemán. Al Bayern le hizo mucho daño el gol y las otras tres contras que se comieron, que si bien no fue un torrente ofensivo, ni continuo, acercaban la sensación del que el RM le mataría.

    Muy de acuerdo en que el 4-4-2 perjudica el ataque del RM. Tiene un mérito enorme que con los dos cracks al 50% o menos diría yo, le ganara ayer al Bayern, me hubiera gustado ver el escenario con la plantilla al 100%.

    Pero vamos el RM aún no ha hecho nada más allá de una victoria meritoria, la eliminatoria está muy abierta, y Alemania será dura. A ver si el RM recupera a sus activos y vemos un choque de poder a poder.

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2014

    Por cierto, no veo los comentarios de los compañeros, sólo veo las respuestas de @Abel…

    Respond
  • hola ecos 24 abril, 2014

    No eres el único, Vrubio. A qué se debe? :S

    Respond
  • Fael__rm 24 abril, 2014

    Partido grande, partido en el que moja Karim Benzema. Que bestialidad de jugador!!!

    Respond
  • Diego 24 abril, 2014

    Los comentarios estan en el post anterior, en los ultimos comentarios los encuentras =) http://www.ecosdelbalon.com/2014/04/ecologica-ana

    Respond
  • khay 24 abril, 2014

    El Bayern llevaba muy bien el balón a las bandas, pero luego sólo cargaba el remate con 1. Pepe y Ramos sólo tenían que estar atentos a un jugador que además estaba no aparecía, por eso creo que hicieron una defensa aérea tan buena. Parecía que tenía miedo a descolgar gente al área, que su obsesión era estar colocado para recuperar el balón más que en marcar gol.

    Respond
  • karim 24 abril, 2014

    Buenos dias gente. Aun queda mucho pescado que cortar en esta temporada para Carlo y su equipo. Pero creo que si hay algo que destacar del trabajo de Ancelotti esta temporada es su capacidad de adaptación a los contratiempos. Las bajas de jugadores "importantes" han sido una constante en el Madrid esta temporada, que parece que nadie se acuerda de los que faltan que no son pocos, y el mister ha sabido adaptarse a cada una de ellas pero sobretodo ha sabido crear soluciones tacticas que suponen ventajas para su equipo. Si bien es cierto que le falta poso ofensivo a este equipo, algo normal en un nuevo proyecto, me resulta muy gratificante como ha ido creciendo el EQUIPO a pesar de las bajas 4-3-3, 4-2-3-1,4-3-3,4-4-2 y como los jugadores más jovenes e inexpertos sin hacer ruido se han ganado la confianza de todos sin que nadie dude de su presencia en el campo. Sera Carlo el mister ideal para forjar jovenes? Eso si hay una tristeza que me invada, creo que Jese se merecia sus 10,15 minutos de focos en estos minutos mostrando lo que puede llegar a ser, y desgraciadamente no sabemos si volvera como antes esperemos que siga para crack. Os acordais que hace nada el problema del madrid era que no tenia a Ozil para lanzar contras? Que no se aventura a correr como antes? Pues han vuelto chicos y Benzema es oro puro.

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2014

    @Diego

    Ok, ya los he visto, gracias.

    Respond
  • @Walter_br 24 abril, 2014

    Creo que menospreciáis el valor que el 4-4-2 está mostrando en partidos como el de ayer o el de la Final de Copa ante equipos de mucha circulación. El Real se ve mucho más recogido y tapa mucho (muchísimo, si el interior es Di María) mejor las líneas del rival. Es cierto que pierde bastante salida al contragolpe, pero el Madrid del 4-3-3 no se defiende como éste, pese a que obligue al rival a dejar un hombre más atrás. El tridente intimida y es casi imposible dejarlo a 0 si están enchufados, pero al Madrid del 4-3-3 veo muchísimo más factible meterle un gol que al de ayer (olvidar esas ayudas a los laterales, importantísimas).

    Una idea, ¿veis posible dar entrada a Bale en el esquema 4-4-2 en la línea de medios? Yo creo que es un jugador al que se le puede pedir eso en Munich. Sólo lleva 2 años jugando arriba sin tanta responsabilidad defensiva, pero es un jugador que sabe hacerlo perfectamente y que puede dar versatilidad al Madrid allí, dependiendo cómo se desarrolle el partido.

    Respond
  • Juansm87 24 abril, 2014

    @Walter_br
    Yo creo que ha Bale si le haces defender y haces que se esfuerce más de lo que su pachorra le permite, es menos probable que te monte un pifostio padre como el de la Copa en el minuto 86' y ese tipo de jugadas bien valen una champions. Es como el debate de si Cristiano debe o no defender. Son tan, tan bestias que no creo que haya que gastar sus piernas para tareas defensivas. Defienden con su propia presencia.

    Respond
  • Jesus 24 abril, 2014

    Siguiendo la linea del comentario de @Walter_br, ¿veis a Bale por la derecha en un 4-4-2 y Di maria por la izquierda con CR y Benzema arriba?

    Respond
  • @polmadur 24 abril, 2014

    Lo digo antes de que traigan a otro 9 mas mediático(Falcao, Kun….)

    Benzema es el 9 perfecto para este Madrid, simplemente explota sus grandes virtudes, Karim es un fenómeno.

    PD: Isco va a ser el referente de Madrid y selección muchos años.

    Respond
  • Rafa007 24 abril, 2014

    ¿De verdad creeis que el aumento de la posesión en los últimos minutos del Real Madrid ha sido por que ha querido tener el balón?, ha mi personalmente me ha dado la impresión de que el Bayern ha tenido un bajón físico/anímico al ver que su superiodad en la posesión no se reflejaba en el campo y menos en el marcador…..

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2014

    @Walter_br

    No sé si la falta de tensión de Bale (que es obvia), podría hacerle un activo metido en esa línea de medios, habría que verlo. Pero puede ser interesante esto que comentas. A veces los jugadores sorprenden por como se adaptan a nuevos roles que les pide su entrenador.

    Respond
  • Antonio 24 abril, 2014

    Resultado ajustado para el Madrid, pero que les puede venir bien.

    En Alemania creo que Carlo debería dejar a una de las balas en el banquillo para poder jugar sin miedo con ese 4-4-2, en el que por cierto Isco esta mostrando hasta buen nivel robando y defendiendo, vaya balón aguanta en la contra del gol, lo de este tío es tremendo, esperemos que Del Bosque no lo deje veranear en otro sitio que no sea Brasil.

    El Bayern domino la pelota casi de principio a fin, pero hubo una jugada del Madrid que sino dieron 20 toques por todo el campo no dieron ninguna y solo se perdió el balón por un pase demasiado alto que Isco es incapaz de bajar.

    Alemania va a ser durisima.

    Respond
  • Martin 24 abril, 2014

    A mí me pareció que el Bayern estaba físicamente bajo, como con falta de chispa. Creo que tanto Robben como Ribery dispusieron de ventajas mayores que muchas de las que suelen explotar habitualmente con bastante facilidad, y sin embargo ayer no lo hicieron. Mucho más escandaloso por parte de Ribery, dicho sea de paso. Él tuvo ocasiones en las que tenía pasillo para correr y no iba, en otras veía el pasillo pero medía mal y caía en fuera de juego (por mucho)…, ese tipo de situaciones clásicas de un jugador que lo mide todo mal, que llega tarde medio segundo a todos los sitios, que decide la opción medio segundo tarde, que se le van todos los controles y conducciones 30 cm de más…

    En mi opinión, es uno de los motivos por los que, como dice el artículo, "…el Madrid llegaba tarde, pero el Bayern lo esperaba porque no tenía otra cosa que hacer". Creo que Ribery y Robben son jugadores que, cuando "el contrario llega tarde", saben de sobra qué tienen que hacer, y lo hacen. Y sin embargo, ayer no les sirvió de nada verse continuamente en esta situación.

    Respond
  • Jorges 24 abril, 2014

    Se olvida pronto que el Real juega "sin" Cristiano ni Bale.

    No es precisamente poca cosa.

    Respond
  • karim 24 abril, 2014

    @Jorges

    Y sin khedira, y sin marcelo y sin arbeloa…y no tiene el recurso de Jese…

    Respond
  • Zixou85 24 abril, 2014

    @Rafa007 Yo creo que si. En la segunda mitad el Madrid adelanta mucho lineas tomando mas riesgos que en la primera mitad.

    No digo que el bajon físico/anímico del Bayer no se dé y ayude a que pase eso. Pero con la disposición de la primera mitad el Madrid hubiera seguido siendo avasallado aun con el Bayern con el bajón.

    Respond
  • JULIAN 24 abril, 2014

    Cuánto le ha aportado Zidane a Benzemá? Esto es algo a analizar.

    Respond
  • Zixou85 24 abril, 2014

    @Abel Rojas Abel tu piensas que Carletto ha hecho un trabajo colectivo previo con nuevos mecanismos de contragolpes para la final de copa y esta eliminatoria?

    O todo ha sido 100% talento individual? Impacta bastante como el Madrid se ha tirado medio año sin tirar una contra decente y en 2 partidos ha estado bastante efectivo en este sentido.

    Respond
  • Jose Luis 24 abril, 2014

    Muy buen artículo. Viendo el partido en directo, los primeros 18 minutos se me hicieron eternos. Pero … -a ver como lo explico- no tenía sensación de pánico. No sé si era por esa presión tibia del Madrid (que buscaba no descomponerse) o era porque el Bayern, desde la posesión, no asustaba. Recuerdo al Barsa de Pep (es imposible no comparar) tocar y tocar, y los jugadores contrarios correr y correr, para robar el balón … y perderlo inmediatamente, porque luego no sabían qué hacer con él. Ayer, el Madrid no corría y corría. Se movía y se movía, nada más. Incluso me surgió una pregunta, ¿para qué narices tanto toque ayer? Donde antes estaba Messi (el objetivo del toque azulgrana), ayer estaba Mandzukic. Un delantero espectacular; pero delantero de empujar, rematar, salir a apoyos, etc. Es decir, no me hace falta mover tanto la pelota para que el balón le llegue a Ribery o Robben, que ellos la líen y la pongan al "9", den un paso atrás para que lleguen Kroos y Schweni, o se la jueguen ellos mismos con tiro a puerta.

    El toque y toque tiene sentido. Claro que lo tiene. Igual que la ultradefensa y patadón. O el contraataque. Pero la mezcla es la receta perfecta. O contar con 7-8 jugadores que vivan para y por el toque. No veo eso en el Bayern.

    Cuando @Abel decía (allá por febrero y marzo) que el Madrid se adapta a los rivales, que no tenía un patrón propio de juego; primero dudé. Pero pronto me di cuenta que llevaba razón. Es decir, el Madrid si le dejan el balón, lo domina. Si se lo intentas quitar, te lo da. Pero lo mejor de todo esto es que no sufre en ninguno de los dos momentos. Los dos batacazos blancos (Barcelona y Sevilla) fueron provocados por falta de efectividad. Cosa que también llevo tiempo discutiendo. Se habla de la pegada del Madrid. Sin embargo, creo que este equipo necesita tener 10 ocasiones por partido para marcar 2 goles. Hay excepciones, claro. Pero la norma es esta.

    Dicho esto. El Madrid sufrirá de lo lindo en Alemania. No sé si se va a clasificar, pero si veo que pierde el partido. Y que entre más "alemán" sea el Bayern, más oportunidades tendrá. Los balones colgados desde los laterales harán sufrir mucho al conjunto blanco.

    Respond
  • Adenauer 24 abril, 2014

    Creo que es importante hacer mención al buen partido de Carvajal, aunque no fuese tampoco de los más destacados. Siendo la pieza más débil del once del Madrid, el muchacho ha recibido críticas desmesuradas en el último par de meses por su inseguridad defensiva, que se han tendido más bien a exagerar. Pero ha demostrado un saber estar en los partidos grandes sorprendente para un jugador tan acelerado, que ha conseguido que sus carencias no se noten en una final de Copa y semifinal de Champions contra Barça y Bayern, nada menos.

    Es evidente que cuenta con la confianza de Ancelotti, que ha preferido apostar firmemente por él que poner parches con otros defensas ante la lesión de Arbeloa, lo que demuestra que cree en su potencial de evolución. Puede ser un jugador para mucho tiempo.

    Respond
  • Entourage 24 abril, 2014

    Sigo todavía realmente impactado con el partido que se marca Xabi Alonso en la noche de ayer. Su mejor partido con el Real Madrid en Copa de Europa? Los pelos de punta viéndole robar el balón dentro del área a Muller en el minuto 90. Dentro del área. Minuto 90. Alucinante.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @Jonn168

    Tengo que repasarme lo de Pepe en los córners porque me pareció increíble. Marcaba a Dante, pero a veces parecía que no tenía marca alguna y que estaba libre para ir constantemente al balón. Fue increíble. Doce meses después de que Lewandowski le diera un repaso en el área pequeña del Dortmund, dio una exhibición en la del Bernabéu ante el Bayern de Dante, Boateng o Mandzukic. Y no cometió un sólo error.

    @pablortega

    Es como cuenta Abel: sin continuidad y a cuenta gotas, pero el Real Madrid trazó jugadas de muchísima calidad. Están muy finos lanzando esos contragolpes, más por puro talento que por una construcción táctica. Y en esto tiene mucho que ver Isco, que es la pieza diferente que ha entrado y que se devora a cualquiera. Él es la pausa gélida dentro de la velocidad desaforada, como lo era el bueno de Mesut en el Madrid de Mourinho.

    @VRubio

    A mí también me hubiera gustado. Pero ojo con estas cosas, que el fútbol es muy caprichoso. Si Khedira no se hubiera lesionado no hubieramos descubierto a Di María en el interior, por ejemplo. Y si Bale+Cristiano estuvieran al 100%, seguramente Ancelotti no hubiera podido plantear este 4-4-2 que tan bien funciona en defensa. Vamos, que Carletto te firma tener a los dos bichos a tope, pero que el fútbol está lleno de estos momentos en los que, inesperadamente, descubres la fórmula mágica. O, si no, recordad lo que hizo Del Bosque en la Octava…

    @Fael__rm

    Karim Benzema es un escándalo. Un escandalazo. Su temporada está siendo la que debía ser.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 abril, 2014

    Partido entretenido si… Sinceramente creo que el tema del Madrid si tuvo merito ayer, tema aparte es que ha tenido un clinic de competitividad en las últimas fechas, si será suficiente lo sabremos pronto. A mi modo de ver el Madrid se sentía (seguramente así sigue, pero algo menos) inferior al Bayern (y Pep lo sabía) de ahí los primeros minutos y ambos planteamientos.

    Un equipo, en este caso el Madrid, no puede salir a tener superioridad si no lo siente así, es más, probablemente pueda ser contraproducente y el chiringuito se te puede caer al primer contratiempo, de ahí salir recogidos y con algo que les había salido bien hace muy poco… Después según la evolución del partido y la consecuente mejora de sensaciones (eso lo digo a toro pasado) va imponiéndose algo más y recoge sensaciones para la vuelta.

    En el caso del Bayern, todo lo contrario, Pep sabe que su equipo no es la perfección (eso primero) pero también sabe que el equipo contrario se siente inferior, la salida en avalancha se debe a intentar aprovechar y alargar lo máximo ese sentimiento. Si hubiera conseguido un gol… sinceramente creo que el Madrid se hubiera hecho muy pequeño… La cosa salió de cara para el Madrid… Pero para mí estaba muy muy bien tirada.

    En cualquier caso el partido es de un gran valor para el Madrid, por el hecho de que ahora ya no se siente tan inferior o incluso en igualdad (habrá que ver que no reciba un golpe a la primera de cambio allí o va a costar levantarse). Además… Estaba sin los bichos que no es poco. Veremos como están de cara al siguiente partido, pero pinta mejor que antes de empezar. No se si volveremos a ver ese 4-4-2 o habrá sorpresa. Guardiola dijo que espera que se encierren allí, pero no se si es lo que el quiere más que lo que cree… Ancelotti lo veo con ganas de dar giros (ahora maneja más registros, y sus jugadores creen más) de dar sorpresas… No lo se, pero no descarta una salida muy distinta a la de hoy, sobre todo visto como el Bayern dio un pasito atrás tras el primer susto… Tal vez dar un susto pronto (no hace falta sea gol solo un susto) haría que el Bayern diera un pequeño paso atrás que es lo que parece hacer falta para que este Bayern no domine el partido a lo Pep Guardiola.

    Respond
  • @Viriato6d2 24 abril, 2014

    Muy meritorio por parte del madrid esta victoria, que además a casi todos nos parece justa (quizás no con este resultado, pero si victoria).

    Y muy impresionante los primeros 20 min del Bayern, en un Bernabeu a reventar y entregado. En el campo la sensación era muy frustrante.

    Mis sensaciones (sin haberlo visto aún por televisión, solo lo visto en el campo):

    – Isco ha día de hoy es más fiable contra bayern, atleti o barça de interior que Di María. En caso de volver a poner la BBC cuando se recuperen, yo dejaría a Di María en el banquillo y jugaría con Isco de inicio.

    – ¿Serían posible partidos así de serios con el 4-3-3 de la BBC? Son suposiciones y nunca se sabrá que hubiera pasado en estos dos partidos con ese planteamiento, pero está claro que al equipo le ha venido bien este trabajo extra defensivo.

    Y ahora un par de apuntes.

    Muy meritorio el trabajo de Ancelotti & Clement & Zidane (al que en el campo se le ve con ganas de salir a dar mas intrucciones, creo que será un entrenador más de nervio y correcciones constantes, que tan pausado como Carlo). Ayer el madrid sacó un buen resultado contra un Bayern que su talón de aquiles son nuestros mejores jugadores, es decir, jugadores explosivos, rápidos y con mucho gol. El madrid es el equipo mejor preparado del mundo para eso con Cristiano, Bale y Jese. Y no tenía a ninguno de los 3 al 100%.

    A Benzema, algunos, empezarán a valorarle cuando ya no esté aquí. Si la que falló Cristiano lo hace Benzema… lleva un año increible. De crack total. Lástima que no lleve el 10 a la espalda y la gente en vez de llamarlo 9 le llamara falso 9 y valoraran de verdad lo que hace.

    Y una crítica al madrid, los delanteros son demasiado egoistas (a excepción de Benzema), desperdician ocasiones clarísimas por júgarsela ellos en vez de dar el último pase. Esto es comprensible en jugadores con el golpeo de Cristiano y Bale, pero en el caso de Di María, es muy frustrante. Isco, en cuanto se ha visto de titular, ha corregido esto, que también le pasaba.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @khay

    Yo también eché de menos a Müller en más de un momento. Daba la sensación que tenían al croata muy sólo arriba, por más que no parasen de generar ventajas constantes en la frontal para Robben y Ribery. Un tema que no es cosa baladí, por mucho que Xabi Alonso, Dani Carvajal y Fabio Coentrao nos dijesen que ''no era para tanto'', que ''se podía minimizar''. Sobre todo lo del tolosarra, en este aspecto y en todos, fue increíble.

    @karim

    Ancelotti, con sus errores y aciertos, está demostrando el técnico que es. El caché que tiene. Y más allá de adaptaciones y jóvenes, yo me quedo con lo que está haciendo con Isco. Está claro que el malagueño es un diamante en bruto con una personalidad increíble y una grandeza que, para mí, está fuera de toda duda, pero es que el tipo no está fallando en ningún momento. Ni por concentración ni tácticamente. Y debería hacerlo, aunque fuese un par de veces por partido. Y esto, la verdad, yo creía que no lo tenía aún. Pero huele a que Carlo se lo ha dado.

    @Walter_br

    Yo soy otro que da un valor inmenso al 4-4-2. Por eso me cuesta ver a Gareth Bale en la línea de medios por Isco o, imagino, Di María. Si el malagueño lo ha hecho el galés debería hacerlo, pero no sé si me la jugaría prescindiendo así de Isco. Y por Di María, el cambio sería demasiado bestia, porque lo del argentino, aún en un partido algo gris, es una cosa de locos. El 4-4-2, como el 4-3-3, parece mejor gracias a él.

    @Jesus

    Yo no prescindiría de Isco. Y de Benzema tampoco. Aunque, la verdad, tampoco de Bale o Di María. xD

    Carletto tiene un buen marrón en este sentido.

    Respond
  • Adenauer 24 abril, 2014

    @ Jose Luis

    Yo tampoco tuve en ningún momento una gran preocupación por el resultado. Los comentaristas decían que estaba siendo un baño, pero las ocasiones no llegaban. Y es difícil justificar la idea de que el gol llegará tarde o temprano cuando todavía has sido incapaz de generar una sola ocasión de peligro. El Madrid metió la primera que tuvo, y eso le pudo pasar al Bayern… que acababa de tener su primera.

    Además creo que el efecto psicológico que normalmente se atribuye a un dominio abrumador del balón contra un equipo acostumbrado a tenerlo no lo sufre en demasía esta plantilla, que vivió varios años la obsesión de frenar a Pep, y con Mourinho arengándoles para que se sintiesen que dominaban incluso cuando apenas lo tenían en todo el partido. Y viendo al Bayern se hace evidente que este modelo, sin Xavi, Iniesta y Messi no es más que uno como cualquier otro, uno además al que conocen cómo hacer daño.

    Respond
  • hiigara 24 abril, 2014

    Brutal partido y fantástica crónica. Champions igualadísima, como llevais tiempo repitiendo a los incrédulos. El 1-0 es un resultado fetiche en Copa de Europa, muy difícil de gestionar para el equipo que lo sufre, ya que ni es un buen resultado objetivo, ni es tan malo que te permita tirar de épica.

    Isco
    Hace nada debatíamos la utilidad que iba a tener Isco esta temporada, tal vez como falso 9, mediapunta o extremo, pero que de interior sólo sería sostenible ante equipos claramente inferiores y que habría que esperar a la siguiente temporada para verle rendir ahí en partidos grandes. Pues menuda bofetada nos ha dado el chaval y Ancelotti.

    Otras medallas que habría que concederle al italiano serían la competitividad de Carvajal (no echo de menos a Arbeloa desde el cásico del Bernabeu) y la actitud de Benzema, que más allá de estar de dulce en lo suyo, sorprende verle presionar y cuerpear con los rivales para ganar balones aereos y proteger la pelota.

    Respond
  • @Nine_Stories 24 abril, 2014

    Gran análisis, Abel. Redactado de forma muy bonita, además.

    Quería incidir en el aspecto mental del Madrid porque realmente yo no recuerdo este activo en el equipo desde… No sé, quizá Fernando Redondo. O, como mucho, esa época galáctica en la que había esa sensación de que, si se ponían a jugar 20 minutos, nadie podría pararlo. En fin, esta vez es diferente porque esta confianza nace desde la (aparente) asunción de la inferioridad contra el rival. En ese sentido, el Madrid se está comportando como un equipo puramente italiano, como una Juve noventera, vaya. La clave de este juego está precisamente en no frustrarte nunca y si el Madrid, con un 25% de posesión en su campo no lo hace, es que realmente tiene interiorizada la situación. La segunda identidad debe ser la precisión clínica en ataque. En este aspecto, todavía queda por mejorar, pero desde luego jugadas como las del gol de ayer son un buen ejemplo. Es signifcativo igualmente que, tanto en la vuelta en Dortmund como ayer, tras sufrir de lo lindo, la sensación de las segundas partes sea la de un equipo que crece y que está más cerca del gol que el rival. Es cierto que el Bayern tuvo el arreón final con Müller -vaya futbolista-, pero yo sentía más cerca el 2-0 que el 1-1. Lástima que la lesión de Pepe impidiera el último cambio que necesitaba el Madrid: Morata (Jesé, en un mundo ideal) por Di María.

    Para la vuelta (y el futuro), creo que el Madrid pasa por integrar a Bale en la banda derecha de este híbrido de 4-4-2 y 4-3-3 que propone Carletto. Él debe ser capaz de acercarse a la intensidad de Di María -no igualarla, eso es imposible- y ser más resolutivo que el argentino en ataque. A su manera, la hiperrevolución del Fideo le da vida al Madrid, pero también es cierto que el fallo de la primera parte es duro y que hay varias jugadas claras de ataque que Ángel desbarata con su lío de piernas.

    Mención especial para Isco y Benzema: esos minisegundos en los que consiguen que el mundo deje de girar lo son todo en Copa de Europa.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 abril, 2014

    @migquintana

    Carlo se lo ha dado o es que funciona en el 4-4-2? (Isco digo) lo ves igual en el 4-3-3??? Y con Marcelo detrás en lugar de Coentrao? yo no le veo Aun en el 4-3-3, otra cosa es jugar solo con uno de los dos bichos… Ahí canela.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @polmadur

    Nadie puede hacer más por el equipo y sus jugadores de lo que hace Karim Benzema. Nadie. Ni con goles. Que otra cosa es que luego le podamos exigir más efectividad, más presencia y más determinación porque es el 9 del Real Madrid y tiene nivel para hacerlo, pero en este contexto el francés es un lujo. Y luego, además, es que es el delantero del último lustro de la Champions League. Pero sin lugar a dudas, eh. Que Van Persie, Luis Suárez, Kun Aguero o Radamel Falcao han jugado lo justo y de aquella manera. Benzema es fiable 100% aquí.

    @Rafa007

    Yo creo que tuvo mucho de factor sorpresa, como dije en el programa, pero que el Madrid puede pelearle la pelota al Bayern. Quizás no robársela, quizás no dominarla, pero si peleársela para que no se vayan al 60%. Y esto, conociendo la estructura de los dos equipos, puede ser muy peligroso e importante.

    @Jorges

    Esto es increíble. ''Sin'' Cristiano ni Bale. Y el Madrid tuvo 3 de las 4 claras del partido. Casi nada.

    @Julian

    Lo venimos comentando en los ''38 Ecos'', ya sea de Liga o de Champions, porque el cambio está ahí. Se dice que Zidane habla mucho con él y que se queda después de los entrenos para trabajar movimientos… y se ve. Mismamente, ayer lo que hace Karim es perfecto. Se separa del central, gana su espacio y la empuja, en un final que es fácil pero cuyo camino es difícil. Y así en muchos partidos. De hecho, frente al Barcelona, mete dos goles y falla cinco ocasiones, pero lo que no es normal es que tenga ¡7 oportunidades! en un partido. Eso ya es una mejora. Si a esa mayor ambición, mejor colocación y más intuición le añade un mejor disparo al primer toque, ojo al incremento en los registros.

    Respond
  • Jorges 24 abril, 2014

    @migquintana

    Por eso digo. Es fútbol ficción pero ojo a un partido con Cristiano y Bale en buena forma. Es que si ayer el Bayern con un Karim en modo jugando en el patio de su casa me pareció una transicción defensiva tan pobre pues imagina enfrentarse a esos dos bichos.

    Por cierto, es increíble lo poco valorado que está Karim en España. Hablo de forma generalizada. En general el público del Bernabeu sigue pensando que el bueno era Higuaín. Por su entrega, su sangre y por la forma de celebrar los goles.

    Respond
  • geryon 24 abril, 2014

    El partido de ayer fue un bofetón con un guante de lana mojada del pragmatismo al idealismo, un zamarreón de los buenos de Sancho a Don Qujiote, y una ocasión excepcional para reflexionar sobre el valor de las herencias y el respeto debido a estas. La gran diferencia en los planteamientos y en el resultado de estos fue que Ancelotti conservó mucho mejor los automatismos defensivos que Mourinho había dejado en el Madrid de lo que Guardiola lo había hecho con los ofensivos dejados por Van Gaal y Heynckes.

    Aunque este Bayern haya estado aplastando todo el año en su liga, aunque se ha reforzado con valores como Thiago o Götze, es más que posible que este equipo no sea mejor que el del año pasado. Las bajas del BVB, la irregularidad de Schalke o Leverkusen, nos sirven poco de baremo para medir su competitividad real y si los de Klopp ganasen la final de Copa y Pep siguiese sin resolver a su favor esta semifinal, se podrá considerar la primera temporada de Pep mediocre tirando a fracaso, del nivel de algunas de las de Sir Alex cuando el Arsenal se lesionaba a diario, Villas Boas se estrellaba contra su vesuario y el City se ahogaba en la mediocridad de Mancini.

    Todo el debate sobre el 0-0 del Chelsea en el Calderón fermenta rápidamente para hacérnoslo ver con otra perspectiva. Los espectadores neutrales se habrán regodeado viendo los 120 pases de Kroos, su 98% de acierto, sus 19 de 19 en envíos largos… La derrota de su equipo que no pudo irse más arriba.

    Respond
  • Lineker 24 abril, 2014

    Venia pensando lo mismo que pregunta Zixou85. Por que despues de quejarnos durante toda la temporada de los horribles contraataques del Madrid en dos semanas parecen haber recordado a Mourinho de golpe? Creeis que es algo entrenado? Sera la presencia de Isco? Creo recordar que en muchos de ellos Isco ha dado la pausa y luego el pase que daba ventaja a su equipo.

    Otro comentario sobre el azar del futbol (de la vida?). Coentrao iba a ser cedido al ManU en invierno y no se cerro por un fallo burocratico. Hoy, Madrid y Coentrao posiblemente esten riendose de ese fallo. Que final de temporada esta haciendo el portugues!

    Respond
  • Jorges 24 abril, 2014

    Y joder cómo me emociona la progresión de Isco. Qué grandeza tiene el chaval. Hacía tiempo que no encariñaba tanto con un fichaje. Es que veo una progresión enorme y luego la grandeza que tiene en los grandes partidos.

    Muy buen trabajo del cuerpo técnico madridista. Lo están llevando muy bien.

    Respond
  • Jorges 24 abril, 2014

    ¿Ayer no os desespera Di María? No puedo cuando conduce tanto tanto el balón y sobre todo cuando pierde tantos balones. Que encandene dos partidos muy buenos es ya casi imposible.

    Respond
  • Adenauer 24 abril, 2014

    # Contraataques

    Yo creo que está claro que, tras lograr asentar una estructura defensiva muy sólida en el equipo, Ancelotti ha empezado a trabajar esta parte del juego que en un primer momento no consideró prioritaria, y esto se ha visto contra los dos equipos que verdaderamente iban a dominarles la posesión abrumadoramente. No creo que sean producto de la preparación específica para partidos puntuales, que sólo da tiempo a trabajar matices, sino de la evolución natural del equipo y el trabajo constante.

    Respond
  • javimgol 24 abril, 2014

    Partido de varias fases diferenciadas, pero en el cual la suma es común: Casillas hizo UNA parada de cierto mérito en 90 minutos y el Madrid tuvo ocasiones para marcar 3 o 4 goles.

    1) Hasta el gol de Benzema, el Bayern tenía la pelota, muchos centros, córners y tal. Pero gracias a la exhibición madridista atrás (legendario Coentrao, formidable todo el partido Pepe y Ramos, muy bien Carvajal) 0, 0, CERO ocasiones claras de gol.

    2) Tras el gol genial del Benzema, el Madrid empieza a atacar más y perdona la vida al Bayern.

    3) En la segunda parte el Madrid adelanta líneas, gana posesión y el partido se equilibra…sin que haya muchas ocasiones para ambos equipos, una clara del Bayern al final. Colosal Alonso, por citar algún nombre.

    En directo desde el Estadio se aprecian los movimientos sin balón del Bayern, el toque eterno. Pero mil veces me preguntaba por qué no tiraban Robben, Ribery, Muller, Schweini o Kroos cuando no estaban tan lejos de la portería.

    El Madrid se va con un resultado extraordinario, sabiendo que ha sufrido, sí, pero que ha podido ganar 3-0 a un campeón de Europa. Y a Guardiola.

    Respond
  • @Viriato6d2 24 abril, 2014

    ¿Por qué Isco de repente parece un jugador más hecho de repente? Os doy mi impresión.

    Jugar de interior con Marcelo detrás en un suplicio para un centrocampista tan lento como Isco. Coentrao le da la vida a Isco.
    Jugar de media punta en un equipo con Benzema y Cristiano suponía que se pisaran los espacios.

    Y de repente, ha coincidido que ha pegado un subidón físico importante, ahora podría aguantar los 90 minutos de un partido, con que tiene un lateral que le hace pensar más en ataque que en cubrir su espalda y con que se siente agusto jugando un poco más retirado de los delanteros y aprovechando los huecos que ellos le generan.

    En el campo le sigo viendo un pero, le cuesta mucho entrar en los partidos, tanto en la final de copa, como ayer, hasta el min 20 o así no se le empieza a ver agusto, a que sus carreras tengan sentido y con el balón esa mala idea que él tiene.

    Lo cual me sugiere otra duda importante para este madrid, y es una duda que ya "discutí" con Abel a principio de temporada. Marcelo ofensivamente es el dios de los laterales. ¿Pero vale descompensar a todo el equipo para hacerle jugar a el? Con Marcelo Xabi es un poco menos Xabi porque tiene que estar más pendiente de su espalda, Isco es menos Isco porque tiene más agujeros que tapar y hasta a Modric le influye el tener que estar pendiente de cubrir el movimiento de Xabi a tapar el hueco de Marcelo.

    Estando Coentrao a este nivel, yo lo tengo claro. Marcelo tendrá que ir al banquillo y utilizarlo en contextos que se necesite remontar en los partidos "gordos". Otra cosa es el día a día de la liga que te puedes permitir esos lujos.

    Respond
  • Jorges 24 abril, 2014

    Es que es eso. Si el Real ayer se va a casa con un 3-0 o incluso con un 4-1 no hubiese sorprendido a nadie. Qué poco se valora al Real Madrid. El Shalke era una banda, el Borussia otra banda y el Bayern está mal.

    Respond
  • @Norman_Coloma 24 abril, 2014

    Un gran análisis como siempre. Lo único a comentar es que no me parece tan sorprende como comentas que el Madrid intentara quitarle la pelota a un equipo de Pep. Está claro que el estilo de Guardiola es el que es, y que le cause daños o no el equipo rival, el morirá con su estilo. Pese a ello, que Pep sea tan genio, no hace que sus jugadores sean genios. Y con esto último, no quiero decir que los jugadores del Bayern sean malos, ni mucho menos. Lo primero de todo, es que el Madrid en la primera parte estaba como con "respeto" agazapado atrás, a verlas venir, mientras el Bayern tocaba placenteramente, y así se podía tirar dos días enteros, pese a que no tuvo claridad en los últimos metros, menos en contadas ocasiones. En la segunda parte, el Madrid decidió adelantar su línea de presión 20 metros, en todas sus líneas, y claro, así fue como surgieron los problemas del Bayern. ¿A dónde quiero llegar con esto?. Pues que pese a que Pep sea quien es, no tiene los jugadores que tenía en el Barcelona. Que ni Boateng ni Dante, son Pique para sacar la pelota desde atrás. Que Schweinsteiger pese a ser un jugador excelso, no tiene la claridad que tiene Busquets para sacar la pelota. Y que su jugador más desequilibrante ahora (para mí Robben) no es Messi. En resumen, me reafirmo en lo dicho al inicio, no me parece tan increíble, que el Madrid se atreviese ayer a ello, pues es el Bayern de Guardiola, no el Barça de Guardiola, y las diferencias son claras. Y aunque yo sea un enamorado del estilo que siempre intenta llevar a cabo Guardiola, al Bayern actual, el Madrid le puede hacer más daño, que al Bayern de hace dos años, y precisamente es por el estilo. Dicho esto, el Bayern tiene capacidad, personalidad, calidad y jugadores, como para revertir esto en el Allianz.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @Adenauer

    Yo creo que desmesuradas no han sido, pero tampoco podían ser definitivas. El tío es muy impulsivo, desordenado y toma demasiadas decisiones, pero también es muy útil para el equipo. Por cómo desahoga, por su extraordinario físico y porque, en el uno para uno, demuestra que puede aguantar bien la papeleta.

    @Entourage

    Quizás le falta más protagonismo con balón, pero yo me atrevería a decir que es su mejor partido como futbolista. Yo no le recuerdo uno mejor, vaya. Sí está el de Francia en la clasificación, por ejemplo, pero éste me pareció muchísimo más grande y complejo. Como decía David León, es un futbolista con tantos componentes que resulta imposible analizarlo incluso como un todo. Es grandísimo. Y se merecía una noche así.

    @XiscoRincon

    Con el Barcelona de Pep sí, pero con este Bayern no creo que el planteamiento sea de superior o inferior. Simplemente de cómo le viene mejor al Real Madrid, en este caso. De hecho, es que en la segunda parte tuvo más balón que contra el Barça del Tata, equipo al que yo creo que el Madrid se siente superior juegue como le juegue. O al menos no inferior, vaya. Incluso te diría que esa segunda parte es muy beneficiosa para el Madrid y perjudicial para el Bayern porque, si existía lo que dices, creo que se evaporó por la demostración blanca de que puede disputar el balón.

    @Viriato6d2

    Es que el Real Madrid es así. Es parte de su pegada. A veces puede quedar egoista o individualista, pero es cómo sienten el fútbol la mayoría de ellos. Que, básicamente, la mayoría son Cristiano, Bale y, en cierta medida, Di María. Porque Isco ayer, incluso, te diría que pasó más de la cuenta en varias ocasiones. ^^

    @hiigara

    Y que mentalmente te obliga ir a por los tres goles. Sobre todo ante este Real Madrid, que en cuatro ediciones de Champions sólo en el partido de Dortmund -y de milagro- se quedó sin marcar. Ese dato es muy bestia, pero muy lógico teniendo a Cristiano Ronaldo. E ir a por 3 goles, siempre es muy complicado. Pero es el Bayern, es Munich, es Alemania y es Guardiola. Vaya partidito de vuelta nos espera, mamma mía.

    Respond
  • @Viriato6d2 24 abril, 2014

    #Cambio de Sistema

    Yo ayer no vi algo tan diferente a lo que se ha visto en ocasiones con Bale (especialmente cuando cogió la forma). El madrid defendía 4-4-2 y se notaba la mano de Di Maria, pero solo cuando eran ataques muy largos. En ataque muchas veces era 4-3-3 y en mucha, pero muchas ocasiones, los 3 delanteros se quedaban descolgados en el primer repliegue. Lo que creo que ha pasado tanto con Barcelona como Bayern es que al ser sus ataques de tanta posesión y taaaan largos, dan tiempo al extremos derecho (y especialmente si es Di Maria) a bajar y colocarse en el 4-4-2 defensivo.

    Respond
  • Trelkovsky 24 abril, 2014

    @ Jorges

    Di María cuando juega en la derecha desespera siempre.

    Si juega que sea de interior izquierdo o de extremo izquierdo. En la derecha , su poca claridad con balón me pone nervioso.

    Respond
  • Rafa007 24 abril, 2014

    @migquintana @Zixou85

    Pues espero que para la vuelta el Madrid tenga un poco más el balón por que mira que me lo hivieron pasar mal ayer XDD

    Y como dicen algunos de los comentarios hay que destacar lo bien que estuvo ayer en el juego aereo el RM, sobre todo comparado con lo que sufria al principio de temporada…..

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @Nine_Stories

    Al Madrid es muy difícil sacarle del partido. Yo, básicamente, es que llevo mucho tiempo sin verlo. Puede ser superado o muy superado, pero nunca es balanceado. Ni siquiera en Dortmund les vi así, y la situación era propicia. Como ayer, vaya. Creo que esto tiene mucho que ver con las revoluciones a las que juega el Madrid y a las que es dirigido, porque esto evidentemente es marca registrada de Carlo Ancelotti. Como decía ayer, con sus errores y sus aciertos, su trabajo se está notando una barbaridad. No podemos decir que no se vea su mano.

    @XiscoRincon

    En un 4-3-3 me sigue costando verle. En un 4-4-2 con Marcelo atrás no veo problemas, pero ahora mismo tal y como está Fabio no prescindiría del portugués. Yo soy un fiel admirador de Marcelo, pero me cuesta mucho imaginar que pueda mejorar las prestaciones de Coentrao tras salir de una lesión. Ya sabemos que, precisamente, le cuesta mucho coger el tono. Y Coentrao es que hasta hace salidas marcelescas. Está finísimo.

    @Jorges

    Pero es que Benzema puede hacer ese daño sólo. Incluso más que los otros dos. Hablando de juego, claro. Luego uno la tiene que empujar, empotrar o colocar, es evidente y no se puede reducir esa importancia. El fútbol son goles, pero con Karim es mucho más fácil marcarlos. Y ante Boateng, Dante o Rafinha, pues más.

    @geryon

    Bueno, bueno. Yo te diría que este Madrid se parece menos al anterior que el Bayern de Pep al de Juup, eh. Es verdad que existe ese debate en Munich y que es un tema muy delicado para Guardiola, porque el Bayern es una institución grandiosa y el fútbol alemán tiene un orgullo evidente, que para eso han sido dominantes, pero el Madrid también ha pegado un gran cambio. Y lo creo acertado, personalmente.

    @Lineker

    Fue en verano. Pero sí, vaya, Siqueira estaba hecho por el Madrid y Coentrao por el United. Lo que es el fútbol.

    En lo de los contragolpes que comentas, yo creo que la gran mejora es que Isco ha aparecido como lanzador en una figura que había perdido el Real Madrid. No es que Modric o Alonso no puedan lanzar fenomenalmente bien una contra, pero no pueden hacer la jugada de ayer o la del 1-0 en Mestalla ante el Barcelona. No tienen esa pausa con balón, esa deliciosa pausa, que permite que se mueva todo a su gusto para hacer daño.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 abril, 2014

    @Migquintana

    No he debido explicarme bien… No creo que existiera eso, es más he puntualizado que Pep sabía y por las declaraciones de después, sabé que no es superior. Lo que planteo y creo que era una opinión bastante generalizada es que la gente creía que el Madrid es inferior (el favorito es el Bayern, el más fuerte, 7-0,…) y eso a los jugadores les afecta, tu le puedes decir a tus jugadores que eres superior pero eso se lo tienen que creer, lo tienen que tocar, yo sinceramente creo que el Bayer intentó (y consiguió hasta el 20' que fuera así) que los jugadores del Madrid lo sientan, aunque sea mentira… eso no importa… lo que importa es lo que ellos creen. Luego al Bayern le meten la primera, el Bayern duda… da un pasito atrás (Lahm),… el Madrid se crece, se lo cree. Pero si creo que este Madrid aun no tiene (aunque está cerca, cada vez más cerca) el caracter para salir al campo y decir: "aquí mando yo" aunque no sea dominando con un 70 % si no simplemente lo que hizo en la segunda… Es difícil de explicar pero en pocas palabras el Madrid si está creciendo y creo que la prueba definitiva está en Alemania (pero claro, otro tropiezo puede significar volver a empezar).

    Respond
  • @Viriato6d2 24 abril, 2014

    #Tema Guardiola

    Me fascina como hace jugar a sus equipos. No creo que merezca las críticas que está recibiendo. Es muy meritorio quitar el balón de esa manera a este Madrid y lo lógico contra Pepe, Ramos y Casillas teniendo a Mandzukic es que tanto acercamiento acabara con algún gol al principio. Es cierto que el Bayern más alemán seguramente hiciera más daño al madrid, pero es que tampoco es fácil venir al Bernabeu a jugar tan vertical. Ayer lo explicó perfectamente el en rueda de prensa, cuando tu juegas vertical permites que a ti te jueguen en vertical y el madrid tiene los mejores especialistas del mundo en eso. De hecho habló mucho de que no podía dejar a Modric 1 vs 1 con sus medios porque le hacía un regate y le jugaba de cara contra su defensa.

    Es futbol ficción, pero estoy seguro que Guardiola pensará que si pudiera el coger la plantilla del Madrid, volvía a montar un equipo increible. Modric, Xabi, Illara, Isco, Bale, Ramos, Varane, Marcelo, BENZEMA… lo que podría hacer un entrenador como el con ellos sería increible.

    Respond
  • miguelito 24 abril, 2014

    @geryon
    De verdad que lo tuyo con Mourinho es para hacerselo mirar eh?? :)

    Ahora en serio, gran planteamiento del Madrid ayer excepto los primeros 45 minutos que sale a verlas venir. Luego ya mejoró la cosa a partir del gol.
    En mi opinión al Bayern hay que hacerle daño así, porque su defensa no es fiable en las contras, veremos el partido de vuelta, allí el Madrid tiene que marcar sí o sí porque no veo al Bayern quedándose a cero otra vez.
    Menudos dos partidos que nos esperan.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @Jorges

    Hombre, un 3-0 o 4-1 me hubiera parecido un resultado desmedido. Sobre todo porque eso supone anotar casi el 100% de las ocasiones y, bueno, sabemos que de efectividad en las grandes noches el Madrid no va sobrado. De hecho, que metieran la primera que tuvieron ya fue un gran avance. Y el equipo lo notó en lo anímico. Son esos pequeños-grandes detalles que alteran el desarrollo de toda una eliminatoria.

    @javimgol

    Pero muchas situaciones de pre-gol, eh. Que cuando el equipo deja la puerta a cero no sólo hay que elogiar al portero porque detiene ciertas ocasiones, sino que en partidos como los de ayer hay muchos disparos taponados (Ramos), cortes legendarios (Alonso) o centros abortados (Pepe). Vamos, al Bayern Munich le faltó magia y pólvora arriba, pero es que la defensa del Real Madrid fue impresionante. Le doy mucho mérito.

    @Norman_Coloma

    Yo también lo veo así. Pero… ¿quién sabe? Quizás el Bayern de hace 12 meses hubiera llegado a esta temporada más machacado, con menos frescura que en momentos pasados. Ya llevaban muchos años con una idea establecida (Van Gaal) y sabemos que los ciclos son bastante cortos en la actualidad, con lo que pegar ese cambio me parece que tuvo mucho sentido. Y más si se te pone Pep a tiro, claro.

    @XiscoRincon

    Entiendo, entiendo. Te había entendido mal. Sí, puede ser así. De todas formas, yo dejaría de ponerle pruebas constantes al Madrid, que va a llegar un momento que sean campeones de Europa y aún estemos diciendo ''si ganan el siguiente partido, ojo que…''. Les queda mucho y aún quedan cosas por demostrar, pero llevan varias pruebas de equipo importante, con potencial y, sobre todo, con alma de ganador. Esto último no se puede disociar del juego, claro, pero me fío más de un equipo que transmita eso de que uno que sea superior en el juego.

    Respond
  • Jorge 24 abril, 2014

    Pues yo estare loco pero viendo el partido de ayer el favorito para pasar la eliminatoria es el Bayern.

    La personalidad que tuvo el Bayern en los 15 primeros minutos la da ganar una Champions pero el Madrid en Alemania va a salir con mucho miedo.

    Lo unico que le puede salvar al Madrid es meter el 0-1 pronto,

    Respond
  • Adenauer 24 abril, 2014

    Por cierto, estamos hablando mucho del Madrid, pero lo que nadie ha comentado es la decisión táctica de Pep más sorprendente para el partido: poner a Kroos de centrocampista ofensivo en detrimento de Götze y Müller, alternativas que fueron consideradas por el equipo de Ecos en la previa, por delante de un doble pivote formado por Schweinsteigger y Lahm.

    Porque Kroos estuvo enormemente activo y dominante en la posesión, pero con un juego horizontal que no generaba peligro. Schweinsteigger no marcó diferencias en el doble pivote y la presencia en el centro de Lahm, que sí jugó bien, supuso que fuese Rafinha el encargado de tapar la banda de CR, Isco y Coentrao, con las consecuencias que vimos.

    A priori me parecería muy poco probable que Guardiola repitiese planteamiento y apostaría que jugase Götze o Müller en lugar de Rafinha o Schweinsteigger con reorganización del equipo. Götze por Rafinha parece lo más natural.

    Respond
  • @Nine_Stories 24 abril, 2014

    Bueno, no viene a cuento, pero estoy convencido absolutamente de que a Guardiola le encantaría entrenar al Madrid y que el club no dudaría ni un segundo en contratarlo. Pero vamos, lógicamente, fútbol-ficción elevada a la enésima potencia. A Pep se le nota que es un enfermo del fútbol y un enamorado de la mística e historia de este deporte. Y en eso, pues el Madrid está al maximísimo nivel, seguramente más que nadie. Lo "normal" hubiera sido que Pep fichara por el City o así, pero eligió al Bayern.

    Respond
  • Uxiladen 24 abril, 2014

    Y yo me pregunto, ¿Si ayer hubiese entrado Müller al principio de la 2ª parte?. Cada día estoy más enamorado de ese tío, ayer entró 15 minutos y en tres veces que participó cerca del área, tres ocasiones para el Bayern.
    Maracará época como delantero, eso es totalmente indudable.

    Respond
  • Adenauer 24 abril, 2014

    @ Jorge

    "Lo único que le puede salvar al Madrid es meter el 0-1 pronto."

    ¿Salvarlo de qué? ¿Del inevitable 2-0?

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 24 abril, 2014

    Bueno, pues como muchas veces, me ha gustado el análisis de Abel, aunque no termino de seguirle en el tema del Bayern de Guardiola. Me explico Abel: sé que este Bayern te gusta, pero que no lo ves invencible, como venías diciendo desde hace tiempo, y como ayer se vió. También sé que te gusta Guardiola, y lo entiendo. Es un gran entrenador, pero en este Bayern ha hecho, y hace cosas, que yo personalmente no entiendo. Yo soy madridista, pero soy capaz de reconocer los méritos de Pep sin problema. Pero eso no quita para que me parezca que tu análisis casi acaba insinuando, que la eliminatoria sigue estando más del lado bávaro que madridista, y yo personalmente no lo creo así, me explico:

    El Bayern juega muy bien al fútbol, esto es innegable. Tuvo momentos de gran dominio, que en el 90% de los partidos hubiesen significado algún gol. Pero este Madrid ayer defensivamente estuvo sublime, bien es cierto que quizás no siempre esté así, pero vamos, este nivel de madurez y concentración, lo puede dar, y no encajar gol ayer, le puede dar mucha vida para la vuelta. Aparte de defender muy bien, también pongo a favor del Madrid, la forma en la que contragolpeó en la primera parte, sinceramente, pensaba que este recurso sería poco menos que circunstancial, lo veía casi desaparecido salvo excepciones, y ayer por momentos parecía que veíamos a Mourinho dándole a Pep donde más le duele, por obra y gracia de unos jugadores conscientes de ello, y de un Ancelotti que, inteligentemente para mí, supo leer el partido y entendió que no era tanto momento de que apareciese la versión de "su Madrid" de posesión, que ya habría fases para ello. La transformación y versatilidad del Madrid del 1er y 2do tiempo me parece magistral y creo que de repetirse/alternarse de nuevo en fases durante la vuelta, valdrá el billete a la final.

    Y unido a esto, es donde voy a criticar un poco a Pep, por ser en mi opinión excesivamente purista en su idea (algo totalmente respetable, que quede claro desde el inicio): sigo sin entender que lleves a uno de los mejores LTD del mundo al centro del campo, teniendo que por tanto, prescindir de Gotze y/o Muller en caso de que optes por un 9 fijo como Mandzukic en lugar de un falso 9, ya que juegan 11 y todos no te caben (y eso que tiene a Thiago lesionado, sino…).

    No se trata de hacer sangre hoy y ser oportunista por el mal partido de Rafinha, es que no entiendo que haya que recomponer algo tanto cuando ese algo funcionaba bastante bien. Entiendo que Guardiola quiera imprimir su estilo a cualquier equipo, como hacen todos los entrenadores, pero es que ayer solo vi un equipo alemán, aprovechando ese factor del que hablaba Abel como "el segundo Bayern" al final del partido empujando con Muller. Hasta muchos corners los sacan en corto en lugar de colgar el balón ante un Casillas que no es precisamente un Dios en este aspecto. Oye, que sigan así. Creo que Guardiola quiere inventar más de lo que en este equipo tiene sentido inventar. En ocasiones tençia toda la sensación de estar viendo al Barsa de Pep (salvando las distancias) desaprovechando el hecho de poder combinar posesión con un juego directo que favoreciese a Robbery.

    Igual que el Madrid mutó durante el partido, creo que el Bayern tiene algunos mimbres muy útiles y que Guardiola desdeña por completo porque no entran en su forma de entender el juego. Y yo encantado de ello como digo. El caso es que no sé si de verdad le merece la pena: ¿es este Bayern mejor que el del año pasado? Quizás lo termine siendo, pero ahora mismo, creo que no lo es.

    Por todo lo expuesto, creo que el Madrid, más allá del resultado, es hoy bastante más candidato a la final que ayer. Entró al partido respetando mucho al Bayern, pero su 2º tiempo me diço la impresión de un equipo que se notó no inferior al rival, y desde ahí, sabedor de que tiene argumentos propios para meterse en la final. Espero y deseo que así sea, y pienso que Abel, no le has ponderado demasiado positivamente, mientras sí lo has hecho con Pep, cuando por muy bien que jugase su Bayern, es preocupante disponer de tan solo 1 tiro a puerta en todo el partido, el de Gotze. Cierto que de acabar 1-1, quizás hablaríamos de otra cosa, pero este Bayern tiene nombres para generar bastantes más ocasiones.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @Adenauer

    A mí lo de Bastian me sigue dejando frío. Lo dije hace unos programas. No le veo rol concreto, no le noto cómodo y físicamente, encima, no está como hace tres años. Choca un poco con toda la idea. Sin querer compararles, ahora mismo me transmite sensaciones parecidas a Cesc Fábregas en el Barcelona.

    @Uxiladen

    Pues el Bayern alguna más hubiera tenido. Porque vaya, si Alonso no aparece en modo leyenda, la jugada en la que se le queda el rebote y pega un reverso a lo Pippen es tremenda. Muy suya. Jugada sucia, fea e importante. El hattrick de Muller, vaya. Supongo que en Alemania jugará de inicio.

    Respond
  • @polmadur 24 abril, 2014

    @migquintana

    Cierto, el romance Benzema-Champions League es tremendo.

    Yo creo que con Bale y Cristiano, el 9 del Madrid, no se le exige ser goleador, ojo, que tampoco se le va a perdonar que no meta ni una vamos, pero con esos dos bichos, no cabe un jugador de 40 goles por temporada, y Benzema, en racha puede llegar a esas cifras si no ha llegado ya.

    Pero es que encima, va a la competición fetiche del madridismo y marca, su grado de efectividad en el torneo de la orejona es grande grande.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 abril, 2014

    @polmadur

    Es que esos jugadores de champions como Benzema son tremendos, ese tipo de jugador que juega contra el Bayern una semifinal de champions como contra el Alaves en la 2ª jornada de liga… bufff esa tranquilidad vale su peso en oro en partidos de este nivel… Y ojo a Isco que a mí me pinta también a jugador para grandes citas, poso, tranquilidad, nervios templados…

    Vamos el estilo contrario al de Dí María, para mí grandisimo jugador pero con demasiado impulso… pero si no fuera así no sería Dí María!!!

    Respond
  • Uxiladen 24 abril, 2014

    @migqintana

    Antes de empezar las eliminatorias de semis, dije que lo único seguro de los 4 partidos era el gol de Müller. Dadme 45 minutos con él en el Allianz y está hecho.

    P.D: gol feo, antiéstetico y precedido de pase forzado o rebote.

    Respond
  • geryon 24 abril, 2014

    @Quintana
    "Este" Madrid sí, pero el de ayer en concreto menos.
    Ojo, a mí me gustó más el de la segunda parte, pero el partido de ayer es una cópula perfecta que resume todo un año. Un primer tiempo donde la herencia se observa más viva, y un segundo donde el nuevo Madrid se prueba a sí mismo ante el mayor rival posible.

    @Miguelito
    Si dividimos el proceso futbolístico (a mí me gusta hacerlo así) en defensa, ataque y transición, a mi el Madrid me pareció superior en la primera en los dos tiempos, en la segunda en los dos tiempos, y en la tercera la mayor parte del segundo tiempo. Mourinho no habría podido hacer ese alarde de camaleonismo táctico. Quizás tampoco lo hubiese necesitado, ya se verá ( o no).

    Respond
  • Guillermo Ortiz 24 abril, 2014

    Repasando el encuentro me gustaría matizar lo del baño del Madrid al Bayern en los primeros 18 minutos. Es cierto que en ese tramo del partido monopolizan la posesión y tienen un par de llegadas de peligro; pero yo vi a un Madrid muy concentrado y muy entero. Como si supiese de antemano que eso podía ocurrir y que debían juntarse, apretar los dientes y esperar pacientemente su momento. Es más, en ese tramo el conjunto blanco roba un par de balones (en falta) muy peligrosos y traza una de posesión de cierta calidad.

    Por otro lado, en el 38ecos de ayer comentáis la superioridad que generaba Lahm a la espalda de la línea de cuatro medios blanca y que a raíz del gol de Benzema deja de descolgarse. En mi opinión ese movimiento del Bayern es constante en toda la primera mitad. Kroos y Lahm juegan siempre de cara y es Schweinsteiger el encargado de moverse por la zona del mediapunta. Pero en ocasiones Schweinsteiger se descuelga para recibir de cara y ahí es donde Lahm aprovecha el espacio para castigar la espalda de Alonso e Isco.

    Por último comentar que valorando todo lo que aporta Di Maria a mí me sigue chirriando en estos encuentros. Algunos ataques peligrosos del Bayern vienen precedidos por errores suyos en la presión y su nerviosismo estropea muchas transiciones y oportunidades blancas. ¿Cómo veis un 4-3-3 en Münich con Alonso-Modric-Isco en mediocampo y la BBC arriba?

    Respond
  • Guillermo Ortiz 24 abril, 2014

    Perdón, quise decir el baño del Bayern al Madrid.

    Respond
  • @FelipBrasi 24 abril, 2014

    Vaya partidazo!!

    Es cierto que el principio del Bayern es de aúpa, pero ya en directo me daba la sensación de mucha posesión defensiva, y volviéndolo a ver me reafirmo en esto. Pep no es tonto, todo lo contrario, es de los entrenadores más listos que hay, me recuerdo que las semifinales Barça vs Madrid hizo algo parecido. En ese partido hasta la expulsión de Pepe no buscaba demasiado el ataque para que el Madrid no tuviera posibilidades de contra. Lo explicó perfectamente en rueda de prensa, cuantos antes vaya el balón, antes vuelve. Creo sinceramente que ayer Guardiola tenía auténtico pánico al ataque del Madrid, ya no sólo a sus contras. Y el partido le ha dado la razón, vaya. La línea ofensiva del Madrid, es bastante superior a la línea defensiva alemana, y si sumamos a esto que el sistema defensivo en general del Bayern tampoco es para tirar cohetes, pues… nos explica la salida del Bayern sin arriesgar ningún pase. Y claro sin riesgo es complicado crear ocasiones.

    Para mí en lo que falla Guardiola es en una línea defensiva taan adelantada. El Madrid tuvo 3 ocasiones delante del portero en la 1º parte, pero es que estuvo a un control o a un suspiro de tener por lo menos un par de ellas delante de Neuer. Me recuerdo un intento de pase de Isco que lo salva Alaba con la puntera con DI Maria corriendo a su espalda sin nadie por delante. Otra de Isco que le quitan el balón en un tackle y que también tenía a los 3 de arriba con medio campo libre… etc.

    Por parte del Madrid que se puede decir? Creo que es suficiente con que se diga que fue el partido que demostró un mayor nivel competitivo de las últimas 4 semifinales. Te puede gustar más o menos que espere un poco atrás, que juegue un poco a la contra, que espere a la 2º parte para soltarse un poco más… Pero lo que no se puede negar es que ayer no hubo ningún futbolista blanco que cometiese un fallo, bueno sí, el único fallo cometido por un futbolista del Madrid fue el de Modric en la ocasión de Gotze.

    Creo que ya se ha resaltado aquí, pero es bastante fuerte ver como sale el Madrid en la 2º parte después de pasar mitad del primer tiempo sin ver el balón. Que en esa 2º parte el Madrid se quede en un 45% de posesión tiene muchísimo mérito.

    En fin como dije ayer, a mí el que me da miedo es el otro Bayern. El de Muller, el que carga el área con dos tío altos, uno te gana el salto a la espalda de un central y el otro espera en el medioj, el de los últmos 20 min. El típico equipo alemán que va y va sin descanso. Ver a un Bayern, que toca y toca (sin riesgo) y que la defensa sea su peor línea, no sé, no me parece estar enfrentándome a los alemanes. Que son muy buenos y pueden ganarte tranquilamente eh!! que no se me entienda mal.

    unas cuantas notas:

    El nivel de Coentrao es cosa fina!! Aunque no debería sorprender ya este nivel en partido importantes.

    Benzema es un bailarín al más puro estilo Zidane. Ver como se queda entre el balón y el defensa, viene otro tío a presionarle por delante y va el francés, la baja, recorta y descarga. Tan fácil que parece estar jugando una pachanga.

    Antes que pase, y aunque todos pensemos lo mismo. Isco acoplado a jugar como interior, y si además se acostumbra a defender, es un arma de destrucción masiva!!! Madre mía que personalidad. Aunque lo quiero ver hacer lo mismo sin Xabi al lado (me explico)

    Xabi, como dicen por ahí arriba, mueve más las manos que los pies para jugar al fútbol. Es que no sé si el nivel de Isco (y por consiguiente del centro campo madridista) es mérito de Xabi o de Carlo, supongo que a medias. Como corrige el tío a todo el mundo, él ordena si presionar, o guardar espacio. Y ver como se despide de Isco, y cómo habló de él tras la final de copa, me da a entender que ahí hubo mucha charla entre los dos. Es que Isco tiene a un tío al lado que le está hablando todo el partido, es como si Xabi jugara al FIFA, Isco es su equipo y él tiene los mandos xD en lo que defensa se refiere claro. Brutal!!

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2014

    @FelipBrasi

    "… es como si Xabi jugara al FIFA, Isco es su equipo y él tiene los mandos en lo que defensa se refiere claro. Brutal!!…"

    jajajjaja, muy bueno…

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Jonn168

    Creo que el Bayern jugará en la vuelta como le gusta a Beckenbauer y que eso será un infierno para el Real Madrid. Se enfrentará a 90 minutos de lo que menos le gusta. Su esperanza, que su gol siempre será una posibilidad. Bale se va a escapar varias veces. Y si Ronaldo llega al 80%, también. Pero no me imagino un encuentro con menos de ocho ocasiones claras para el Bayern. Y no por demérito blanco. Es que es lo más normal del mundo que pase eso.

    @ Pablortega

    Así es. Al Madrid le sonrió el detalle. Justo como pasó hace dos años a la inversa. Los mejores minutos del Madrid de Mourinho fueron del 0 al 20 en el Allianz Arena. Una exhibición, por cierto, bastante más rica en ocasiones que la de ayer del Bayern. Y de repente, gol de Ribéry y adiós "todo". Ayer pasó lo mismo pero al revés. Y pasó porque los jugadores del Madrid son extraordinarios y pese a la asfixia a la que estaban siendo sometidos, mantuvieron la mente clara.

    Pero sí, así es el peso de los detalles en el fútbol. Si la de Kroos va un metro a la derecha, 0-1.

    Respond
  • Jorge 24 abril, 2014

    @ Adenauer

    "¿Salvarlo de qué? ¿Del inevitable 2-0?"

    Hay muy pero que muy pocas posibilidades de que el Bayern no meta en Alemania y si no mete sera porque ha fallado 5 claras al menos.

    Dicho esto el Madrid en los ultimos 4 años solo se ha quedado sin meter en Dortmund hace cosa de un mes fallando un penalti y fallando varias claras.

    Respond
  • varogs 24 abril, 2014

    Buenas a todos, y enhorabuena al resto de madridistas. Genial artículo por cierto.

    Ayer vi el partido un poco frustrado al principio, pero luego acordándome de la final de copa, la verdad es que me fui tranquilizando, hasta el gol. El Madrid de Carlo ha sabido entender que para los rivales mas fuertes, todavía no sirve la estrategia que aplastó al Dortmund en el Bernabéu, al Atlético en copa o a otros equipos en rodas previas. Con la mentalidad de trabajo en equipo heredada de tiempos de Mourinho sumada a la tranquilidad y confianza silenciosa que les ha dado Carlo, han aprendido a sobrevivir a este otro tipo de partidos, y eso les hace definitivamente candidatos.

    Del partido de ayer, a parte del mencionado Karim, y de la línea de medios que tan bien lo hizo, yo me quedo con la defensa. Qué nivel han alcanzado en este entramado, es impresionante. Pepe es un bastión, jugó el partido perfecto, y Ramos le complementa perfecto. Mas me sorprendió lo de Carvajal.Ayer realmente cometió pocos errores, estuvo muy concentrado, y en la segunda parte el partido era mas para él, mas espacio a imponer físico, a correr y mostrar potencia en los choques. Muy bien. Menos me sorprende lo de Coentrao. Creo que mucha gente ha sido injusta con él, y desde luego tanto en la final de copa como ayer, ha sido primordial. Quiero recordar que en Dortmund fue de los mejores del Madrid a pesar del mal rato. Marcelo tiene mas calidad, pero Fabio es muy buen lateral, y creo que esa calma de Ancelotti le ha venido de perlas para, sin presión, ir cogiendo su sitio. Para mi, ese es el puntazo de Ancelotti, ningún jugador ha estado sobrepresionado o en el foco, ha ido dejando que las cosas salieran solas, poco a poco. Y creo que sería un error vender a Coentrao, para mi siempre fue TOP10 mundial de laterales izquierdos, pocos claramente mejores hay por ahí. Con él y Marcelo, para mi, tenemos la mejor pareja de l.i. del mundo.

    En cuanto al partido restante. Es peligrosísimo, con el Bayern picado en su orgullo, con Pep maquinando la solución y una renta tan minúscula pero… el Madrid sin marcar??? Es difícil, así que el Bayern necesitará probablemente 3 goles… sinceramente no se por qué solución optaría yo, meter a CR y a Bale arriba te da casi seguro ese gol, pero atrás… qué? Es que el Bayern puede marcar esos 3 goles, perfectamente. Claro que para hacerlo tendrá que dejar algún espacio, y a lo mejor en vez de uno el Madrid hace 2. Va a ser apasionante, y algo mas abierto a mi entender. Jugar con el mismo esquema sería ir al 0-0 o a una mala a 1-0 y penaltis o que suene la flauta en una contra, pero creo que a Pep dos veces no se la vamos a colar, y creo que con la BBC arriba se puede hacer mucha pupita, y dar el golpe definitivo sobre la mesa.

    Apasionantes vueltas de semis nos esperan, compadres.

    Respond
  • Rafa 24 abril, 2014

    Visto el partido de ayer, y a pesar de su superioridad en el juego aéreo, no entiendo que Mandzukic fuera titular. Sí, los centros al área eran vitales y un punto culminante para cerrar jugada, pero es que Müller ofrece muchísimo más. Sus desmarques y apoyos sirven a Robben y Ribèry (ayer coincidió con Götze) para que estos lleguen mucho más. Tira paredes y encima tiene esa agilidad para llevarse balones sueltos que el croata ni soñaría. En la vuelta lo vislumbro como titular, y además de nueve. Pep no se va a cargar a sus jugadores más peligrosos para meter al alemán, pero sí puede hacerlo con Mandzukic. Y si en la segunda parte tiene que tirar centros y meter al croata, adelante, pero que la idea de inicio sea con el ariete que mejor lee los partidos de su equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Karim

    Sin restar mérito a las maravillosas contras que ha gestado el Madrid ante Barça y Bayern, hay que considerar una cosa: son dos transiciones defensivas preocupantes. Sobre todo la culé, pero la del Bayern tampoco es sólida. Eso le ha dado al Madrid aire y margen para gestarlas.

    Sin restarle méritos, ya digo.

    @ Walter

    "pero al Madrid del 4-3-3 veo muchísimo más factible meterle un gol que al de ayer"

    ¿Y ves factible que el Bayern de ayer solo recibiese un gol con Bale, Ronaldo y Benzema en la punta del Madrid?

    @ Jesús

    En mi opinión, Gareth Bale es el jugador más perezoso del Real Madrid. Más que Ronaldo y por supuesto que Benzema. Bale es lo más parsimonioso que hay en su plantilla. Es impresionante lo excesivamente tranquilo que es para todo. Eso en el ataque es la leche, pero si necesitas un cable defensivo…

    Creo que Bale no es un activo defensivo.

    Respond
  • Ruud 24 abril, 2014

    Primera vez que me animo a escribir después de meses leyendo. Cada día me gusta más este sitio. Muchas gracias a todos los que lo hacéis posible.

    Gran artículo, y casi todo dicho.

    Sólo un tema que no habéis comentado, ¿no os parece que la última sustitución del partido debió ser saliendo Casemiro y no Illarra? Eran minutos de apretar los dientes, y parecía claro que algún córner/falta lateral iba a tener el Bayern. En esas, por arriba, Casemiro es claramente superior a Asier.

    Se que Illarra aporta más pausa, y que el RM estaba queriendo tener el balón en toda la segunda parte, pero la verdad, para esos minutos, en mi humilde opinión, "pegaba" más Casemiro.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Martin

    Sin duda es un factor a valorar. Me resultó muy evidente, sí. La segunda parte del Bayern se ve muy afectada por el hecho de que lleva un mes sin competir. Digamos más, lleva casi un año sin competir. Cuando se le vino el problema encima, le faltó de todo. Físico, concentración, respuesta… de todo.

    Ayer seguro que ha sido un entrenamiento en ese sentido para lo de la semana que viene.

    @ Julian

    Seguro que mucho.

    @ Zixou

    Lo he apuntado antes. Al Barça y al Bayern le contraatacan todos. Y el Madrid con Alonso, Modric e Isco en la base y con Benzema conectando es una locura técnica. Es que eluden obstáculo desde la genialidad total. Creo que ese es el motivo de las contras de nivel que están elaborando en los últimos dos partidos.

    Y eso que ayer faltó Bale, que para mí fue el motivo de que el Madrid solo marcase un gol. Bale está brutal en el regate y el Madrid le pone en ventaja. Es un jugador casi incontrolable en estos momentos. Ronaldo… es que el Madrid jugó con 10,5.

    Me da mucha pena decir esto porque respeto a Cristiano Ronaldo como a muy pocos deportistas. De hecho, ayer se jugó la pierna.

    @ José Luis

    Claro que sí. Es que Messi es Messi. Con Messi el Madrid jamás puede regalar el centro. Ayer regaló el centro a partir del minuto 20.

    Os enfadáis conmigo cuando lo digo, pero es que es la verdad. Messi es más que cualquier pareja de fenómenos. Y mira que Ribéry y Robben son monstruos. Demonios, más bien.

    Respond
  • Stobbart 24 abril, 2014

    @Abel

    Madre mía hijo… y si la de CR coje puerta 2-0…. los casis poco importan, eso es hacerse trampas al solitario.

    Respond
  • Kay 24 abril, 2014

    Bueno, es lo que decía hace unos días. Que el Bayern es mejor equipo que el resto, pero ni tiene la mejor plantilla pese a su variedad ofensiva y su defensa……pues eso. Y concretamente el Madrid en calidad de jugadores es superior. Por que la defensa, con Rafinha, Dante, el que saque y Lahm es muy inferior a Pepe, Ramos y Xabi. En el medio tiene a un Bastian desubicado , a un Lahm reubicado grande para dar pausa pero pequeño de estatura y al gran Kroos mientras que las variables en medio del Madrid sin muchísimas y siempre capitaneadas por Modric y Xabi. Y adelante Ribery siempre ha desaparecido o se ha minimizado en muchos partidos y Robben pese a este año suele enfrascarse en su confianza en su regate, Mario no es ni Falcao no Gomez pese a adaptarse perfectamente a lo que pide el equipo y Gotze , Thiago y Muller son de la escala de Isco, jovenes con pinta de futuro gigante alguno para a día de hoy grandes jugadores con ramalazos de genios y diría que el que más ha brillado en champions individualmente es isco.

    En cambio el Madrid arriba tiene a Isco, Dimaria, Benzema y los 2 bichos.

    Vamos, que la diferencia es que un equipo es un bloque que sabía lo que quería y no lo abandona a la vez que aprende nuevos trucos y el otro es un grupo que no lleva ni una temporada junto. Y con Pep.

    Pero en resumén, si Pep pudiera se traia sin pensarlo a Ramos, Pepe, algún lateral, Xabi, puede que Modric, Isco y uno de los bichos a cambio de sus centrales, Rafinha, tener un mediocentro puro y una de sus estrellas.

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2014

    @Abel

    "… Os enfadáis conmigo cuando lo digo, pero es que es la verdad…"

    jajajaj yo creo que aquí nadie se enfada contigo.

    Por otro lado, no tengo tan claro que en la vuelta, el Bayern, salvo que la inercia del partido le obligue a ello, cambie mucho su forma de jugar con respecto al partido de ayer. No veo a Pep dejando a un lado el estilo en el que tanto cree… pero bueno, puede ser.

    Haciendo un poco de conjeturas y dado que su vuelta está cerca… que va a pasar con Khedira?, evidentemente me refiero a cuando esté al 100%… que pensará Carletto?…

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Entourage

    La Champions en general de Alonso está siendo tremenda. Dominó al Schalke, fue impresionante en el virtuosismo contra el Dortmund en la ida y fue crucial en la resistencia merengue en el Signal Iduna Park. Ayer, efectivamente, se salió.

    Una amarilla de Xabi ayer (hubiera acarreado suspensión) en mi opinión ponía al Bayern en la Final de Lisboa de manera automática.

    @ Adenauer

    Claro que sí. Yo he sido muy crítico con Carvajal -la verdad es que creo que no es un jugador notable- y ayer se salió. No solo detuvo a Ribéry, sino que le ganó metros al Real Madrid en la banda del Balón de Bronce.

    Fue la actuación de su carrera. Estuvo impresionante. El próximo martes, sin duda, habrá que exponerlo de nuevo en la previa como una posible debilidad para los suyos, pero hoy toca ser justo y resaltar su fantástico partido.

    @ Viriato

    Yo entiendo que Ancelotti pretenda resguardarse, y seguro que Alonso y Modric rezan porque se mantenga el 4-4-2. Pero el Madrid tiene mejores jugadores que el Bayern y debería aprovecharlo. Debería ser valiente y esgrimir confianza en su fútbol. ¿Por qué tiene que preocuparse más de Ribéry y de Robben que el Bayern de Bale y Ronaldo?

    Pensáis constantemente en los peligros del Bayern. ¿Y los del Madrid? ¿cómo para el Bayern a Bale, Benzema y Ronaldo juntos?

    Supongo que Ancelotti tendrá que medir la confianza de su equipo y decidir en consecuencia. El 4-3-3 requiere de una confianza mayúscula. El 4-4-2 es más conservador. Pero me imagino al 4-4-2 sin marcar en Alemania y me cuesta más ver eso en el 4-3-3.

    También tendrá la opción de primer tiempo con 4-4-2 y luego romper el segundo con el 4-3-3, eso sí.

    Respond
  • Jorge 24 abril, 2014

    Abel pero es que Carvajal aun esta verde y tiene pinta en que 2-3 años puede ser muy buen jugador.

    Pero por ejemplo Alaba ayer para mi fue un coladero en defensa saliendo en la foto del gol y en la ocasiones clarisima de Di Maria se la come Alaba y lo ponemos que es el mejor LI del mundo(que para mi de los mejores seguros pero si ayer el partido de Alaba en defensa, lo hace Carvajal creo que le llueven los palos).

    Respond
  • BriceRatops 24 abril, 2014

    @abel @miguelquintana
    No he leido algunos comentarios porque hay cientos, pero si que he repasado muchos y no veo que nadie se pare 3 líneas a hablar sobre la figura de Müller. Yo es que flipé. Ayer cuando el 2º cambio fue Gotze rezaba para que Pep tuviera un microaneurisma (metafórico) y se olvidara de Müller. Pero no. Y entró, y sin crear ventajas clarisimas el Bayern, cazando dos o tres balones que pululaban por el área madridista, te crea ocasiones. No se, es tan antiestético como peligroso. Müller contradice a la física, él crea de la nada, y lo hace sin ser un virtuoso a priori, cosa que cada día me cuesta más afirmar. Me fascina y me aterra este tío, porque soy del Real Madrid claro :-)

    Respond
  • Guayre 24 abril, 2014

    Comenta Abel , que él cree que el Bayern va a salir a jugar como le gusta a Rummenigge y a Bekembauer, y sinceramente no lo creo. No lo creo porque Pep para lo bueno y para lo malo siente y entiende el fútbol de otra manera y lo que no va hacer es traicionarse así mismo, y especialmete a unos jugadores que los llevas entrenando 1 año entero para que jueguen de una manera y la vayas a cambiar en el partido decisisvo de la temporada, y eso siendo Pep tan especial no creo que lo haga. Ojo que a lo mejor en el minuto 70 van 1-1 y Pep decide quemar naves y a jugar a la alemana de toda la vida, puede ser. El planteamiento de Pep en el partido de vuelta se me antoja apasionante, que haces? Vas a todo meter para igualar la eliminatoria y arriesgar a que ronaldo o Bale te la hagan, ? o minimizas riesgos y juegas de una manera más pausada x asi decirlo?

    Respond
  • Fael__rm 24 abril, 2014

    El cambio táctico del Madrid de dividir el centro del campo en 2 y 2 a partir del gol, ¿es cosa de ancelotti o de los mismos jugadores? Leo pocos elogios a Carletto y creo que lo hizo bien. Más que tácticamente psicológicamente, ha construido un equipo durisimo

    Respond
  • @XiscoRincon 24 abril, 2014

    @BriceRaptops

    Creo que los cracks de Ecos ya comentaron mucho sobre Müller, más saliendo del banquillo… Pero no estoy seguro.

    @Abel

    Por una vez (y que no sirve de precedente, es broooooooooma) estoy de acuerdo contigo… el Madrid debería plantear algo más valiente allí el 4-3-3 (si están bien los bichos)… creo que puede ser la buena, y el Bayern no tiene a Messi y además Ribery este año… El Madrid puede perder con el 4-3-3 (siempre se puede allí) pero yo creo que marcaría, 90% de posibilidades, y muy importante, hasta podría sorprender al Bayern… y mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2014

    @Viriato

    "Y de repente, ha coincidido que ha pegado un subidón físico importante, ahora podría aguantar los 90 minutos de un partido"

    Para mí esto tiene que ser mental. Algo habrá pasado, algo le habrán dicho o habrá cambiado en su mente. Yo no me creo subidones físicos en abril, es que lo veo imposible 😛

    Isco ha aterrizado, algo que sabríamos que haría, si no era hoy pues mañana o la temporada que viene.

    @varogs

    "Del partido de ayer, a parte del mencionado Karim, y de la línea de medios que tan bien lo hizo, yo me quedo con la defensa. Qué nivel han alcanzado en este entramado, es impresionante."

    Tácticamente estuvieron muy bien pero yo aquí siempre atiendo al nivel. Porque cuando el Bayern estaba arriba concedieron muy poco y salvaron mucho. Y es que a ver, no está Arbeloa que era otro que tal (pese al buen Carvajal), pero es que ¿quién tiene un Pepe-Ramos-Coentrao? Eso es mucha tela, es rocosidad, duelos ganados, cortes milagrosos…

    Solo el Chelsea con Ivanovic, Cahill, Terry y Azpilicueta puede hacer tanto desde la defensa pienso yo. Bueno, y dudo con el Atlético, que al menos este año también tiene esto, aunque contra los de Mou viese cosas que no me llenaron tanto.

    @Nacho

    "Pero eso no quita para que me parezca que tu análisis casi acaba insinuando, que la eliminatoria sigue estando más del lado bávaro que madridista, y yo personalmente no lo creo así"

    Yo creo que a estas alturas, esto de favorito, o para quien está, o lo que va a suceder "seguro" en la vuelta… está de más ^^ A ver, se va a decidir por minimísimos detalles, y no es un tópico. La suerte es fundamental ya. Esta todo en una pelota.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Javimgol

    Para mí, el chut de Kroos previo al 1-0 es una ocasión de gol clarísima, Javi.

    @ Viriato

    "Y una crítica al madrid, los delanteros son demasiado egoistas (a excepción de Benzema), desperdician ocasiones clarísimas por júgarsela ellos en vez de dar el último pase."

    Esto es completamente cierto. Pero no creo que sea una cuestión de egoísmo. ¿De verdad piensas que Bale prefiere marcar un gol antes que ganar una Copa de Europa? ^^ Son así y ya está. Es un defecto de su juego. Le pasa a Ronaldo, a Bale, a Di María y, en mi opinión, a Isco también.

    Es una debilidad que tiene el Madrid que le cuesta eficacia.

    En cuanto a lo de Isco, sin duda la táctica ayuda, pero el plus competitivo que ha dado para mí se debe a algo más simple y más significativo: es un jugador de grandes momentos.

    @ Nacho

    "Mención especial para Isco y Benzema: esos minisegundos en los que consiguen que el mundo deje de girar lo son todo en Copa de Europa."

    Y Modric.

    Y completamente de acuerdo con lo de Thömas Müller. Es que es la bomba ese jugador. Qué máquina de producir es el alemán. Además tiene un carisma… buah. Me derrite Thömas Müller. Siempre creo que el Bayern y Alemania tienen más opciones de victoria con él sobre el césped. Y a un equipo como el Madrid en particular le hace mucho daño su manera de jugar.

    @ Jorges

    Di María es un jugador impresionante pero dentro de la normalidad. Se pone nervioso, falla, piensa de más -aunque parezca que es de menos-, etc, etc. Y el Madrid ahora mismo tiene tres jugador que son de categoría A en lo referente al último toque: Isco, Bale y Benzema. Así que cuando le cae a Di María la jugada genera cierta frustración a su alrededor. Es normal. Pero tampoco hay que cargar las tintas contra él. Los anormales son Isco, Benzema y Bale, que parece que no tienen sentimientos o algo así.

    @

    Respond
  • Peter Sword 24 abril, 2014

    @Fael__rm

    Es cierto que se habla poco de Carletto, pero si hay que hablar de él, aparte de hablar bien de su trabajo, habría que hacerlo pensando en toda la temporada, y no en el partido de ayer. Creo que ha demostrado que el Madrid puede jugar a varias cosas, aunque también creo que este es un proyecto a medio-largo plazo donde aún le quedan muchas cosas por pulir. Lo que más me sorprende de él es lo que bien que está gestionando la plantilla, la verdad.

    Respecto a la vuelta… La clave, bajo mi punto de vista, va a ser el estado anímico. Y éste puede depender de quién marque primero, o de cómo se llegue al descanso. Es evidente que el Bayer va a apretar mucho no, muchísimo, por lo que al Real Madrid debería pensar en conseguir un gol como sea… Y ahora la pregunta del millón, la que ya habéis hecho varias veces: ¿4-4-2 con Isco o 4-3-3 sin Isco?

    En fin. Buen resultado, pero insuficiente como para ir a Alemania con cierto miedo.

    Respond
  • @alexvidal93 24 abril, 2014

    Abel y Quintana he visto al bayern poquito pero lo poco que le he visto hay cosa que no me acaba de convencer del todo y es el movimiento de Pep de meter a los laterales como interiores. En el caso de ayer creo que solo hizo ese movimiento de forma constante Alaba y si puedo decir que genera cosas tanto defensivas como ofensivas. Esta claro que el mecanismo ya comentado por vosotros en otros artículos se basa en dejar a Ribery y Robben en un 1×1 constante con el lateral, y es imposible negar que esto es así por que es algo que se ve, pero viendo el partido de ayer y un poco de la semifinal de copa del otro día me genera dudas sobretodo en que ventaja le genera eso a Ribery. Ribery al meterse Alaba por dentro esta claro que tiene un 1×1 el problema es que muchas de las ocasiones el balón lo recibe a 30-50 metros de la portería en zonas donde no puede aprovechar la ventaja del 1×1. Que conste que me parece una flipada como novedad táctica y no lo había visto en mi vida y la primera vez he flipado pero pensáis como yo o es que ayer fue la excepción y los demás partidos esta funcionando.

    Respond
  • Miguel 24 abril, 2014

    Me sorprendieron los pocos centros al área y disparos desde fuera del área que intentaron los alemanes. Sobretodo lo de los centros. Esperaba a Mandzukic con más presencia en el área y Müller saliendo antes…

    ¿Se debió más a la gran defensa del Madrid, a la obsesión del Bayern de tener posesiones largas, o a las dos? ¿Sucederá eso en el Allianz? (ataque en tromba, mucho más directo, con centros y disparos constantes, y el Madrid replegado avasallado, buscando su gol a la contra)

    Respond
  • alex_knd 24 abril, 2014

    ¿Y si para la vuelta ponemos al diestro por la derecha, al zurdo por la izquierda y a karim un poquito más abajo? Con isco y DiMa cerraditos y subiéndola por el centro? Creo que solo (SOLO) se perdería un gol de CR y, a cambio, ganaríamos en acabar jugadas, muchas jugadas en el área rival, en vez de pérdidas y robos en 3/4, con el consiguiente desahogo defensivo. Malo sería que Bale-Benze o Benze-CR no enganchen ninguna, no?

    Respond
  • @rdemon1984 24 abril, 2014

    Vuelvo apuntar lo que comentaba en la previa. Carlo iba a ver muchas "ventajas" en tener que reservar, al menos a uno de los dos bichos. Obviamente es complicado defender esto, pero en mi opinión el Madrid en los partidos grandes pagaba un peaje fundamental, el de jugar con solo dos medios puros y un tercero (Di María) que no lo siente como vocación. Este hecho machaca al jugador más importante del equipo (Alonso) y no permite al equipo la opción de pelear el control del balón, solo le deja la opción de la contra. Con el 442 Alonso vuelve a asumir un espacio asumible, entra Isco que es puro fútbol y control y el equipo, por fases, puede disputarle el balón al Bayern. Lógicamente, estando al 100%, a ver quien deja a Bale en el banquillo con el daño que puede hacer, pero el equipo pierde cosas evidentes en mi opinión: control, posesión, disminuye a Alonso y pierde a Isco.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 24 abril, 2014

    @Abel

    Joe, te menciono varias veces en mi comentario, pero ni una réplica, de @DavidLeonRon al menos sí, sé que hay muchos comentarios, pero si tienes tiempo ^^…¿te lo has saltado por ser muy largo?

    Muller será titular en la vuelta, o así lo creo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Aguilucho

    Entiendo tu punto de vista y no solo lo entiendo, sino que te felicito porque tu exposición me parece extraordinaria. Clara, firme, convencida, argumentada y muy bien escrita.

    Pero es que yo no creo en la táctica llegado a este punto. Lo comenté ayer. Me parece lo menos importante de las tres variables que decidirán la eliminatoria: el control de las emociones, los jugadores y los sistemas. En ese orden lo veo.

    Y a mí el Bayern ayer en los primeros 20 minutos… es que me fascina. Me parece de una personalidad y una confianza abrumadoras. Y el Allianz es el Allianz y encima está en Alemania. Para mí, la eliminatoria está igualada. Si me dijeses que Bale y Cristiano Ronaldo están al 100%, te diría que el Madrid sí tendría alguna opción más. Pero sin excesos.

    Pero es que te digo más, Aguilucho. Si el resultado de ayer hubiera sido un 0-1, pensaría parecido. Vería al Bayern favorito pero solo ligeramente. Es que creo que el fútbol está igualadísimo en estos momentos. Es lo que opino. Los detalles lo marcarán todo.

    @ Guille Ortiz

    Guillermo Valverde hizo una matización en su crónica en Marcador Internacional que me gustó mucho: "El arranque del Bayern Múnich fue una exhibición, no un baño".

    Me parece más acertada vuestra visión que el término que usamos en "38 Ecos" anoche. Sí señor.

    @ Varogs

    A mí es que me encanta la antigua Copa de Europa. Guardiola logró controlar al Bayern en la previa de la ida, no hicieron ni una declaración subida de tono, pero ahora no va a poder hacer nada. Vamos a escuchar de todo, y a mí eso me gusta mucho ^^ Siempre que sea dentro de la deportividad, por supuesto. Hoeness ya ha dicho que van a quemar hasta los árboles, jajajaja. Eso es la Champions.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 24 abril, 2014

    ¿No creéis que el Bayern no explotó lo suficiente el meter a Robben en zonas interiores? El holandés se metió un par de veces a la espalda de Alonso con cierto peligro y yo creo que hubiera sido un recurso bastante efectivo para el Bayern.

    Respond
  • varogs 24 abril, 2014

    @Abel

    A mi también. Además que se junta lo "arrogantes" que somos en Madrid, que en general lo somos, con lo infinitamente arrogantes que son los Bávaros, que es algo insuperable. Vamos es que es pasearse por Munich y darte cuenta de que se creen que no hay nada ni nadie ni a su sombra en Europa.

    Qué bonito fue aquel cruce con Salihamizic diciendo que el Madrid siempre "se caga en los pantalones" y Roberto Carlos diciendo que íbamos a ser una avalancha… y bien que la fueron. Desde luego salían al campo inyectados en sangre, ambos equipos. Si eso no lo puede parar Pep a la vuelta, en principio, creo que es el partido ideal para el Madrid de la BBC y Di María.

    Respond
  • Jurgenz 24 abril, 2014

    No me queda más que dar la enhorabuena a esta página, por la calidad de sus contenidos, por la calidad de los que comentáis y porque sois rara avis en el mundilo de las polémicas y todo lo que suele suponer el entorno de este juego.

    Muchas felicidades por todo lo que hacéis y lo que ofrecéis.

    Respond
  • Karim10 24 abril, 2014

    Alguien me puede explicar porque cambio de andas a Robben-Ribery a la media hora o algo asi?

    Y otra,Ribery lleva a este nivel tan bajo(para un jugador de la clase del frances) todo 2014?

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 24 abril, 2014

    @Abel

    A ver, yo tampoco creo en la táctica llegados a este punto, o al menos, no creo que sea 100% relevante. Pienso que es más importante el control de las emociones como tú dices, no enloquecer, etc. Y pienso sinceramente que la eliminatoria está igualada, no del lado de nadie, solo lo he comentado porque de tu texto para mí se desprende que el Bayern es aún claro favorito y yo no lo veo así. Es Alemania, es el Madrid, ante el actual campeón, y es Pep. Pero no sé, precisamente porque sí creo que una buena decisión táctica a tiempo cambia un partido, como lo fueron ayer adelantar las líneas en el 2º tiempo el Madrid, o la inclusión de Muller, pues pienso que el Madrid tendrá muchas opciones de pasar la eliminatoria si no encaja en los primeros 20-30 minutos. Máxime si marca en cualquier momento del partido.

    Evidentemente a estas alturas no tendría sentido que Pep cambiase el dibujo a la versión Heynckes y supongo que no lo hará (aunque ayer lo hizo al final), solo quería matizar el hecho, de que para mí no se ha salido ganando con el cambio. Lahm es mucho Lahm en el LTD, el jugador con el que yo siempre soñaba cuando se nos acabó Michel Salgado ^^

    Respond
  • @Nine_Stories 24 abril, 2014

    Para mí, visto lo visto, la duda debería ser si 4-4-2 como en la ida sacrificando a uno de la BBC por Di María o si 4-3-3 con los tres bichos. Supongo que dependerá del estado físico de estos. Pero Isco, dentro, sin duda. El Madrid tiene que respirar en un Allianz que le va a intentar ahogar y creo que lo va a conseguir más fácilmente con el malagueño en el campo. La clave del 4-3-3: convencerle de Bale de que tiene que acercarse al despliegue del Fideo. Él ha sido lateral, sabe de qué va eso. Se trata de recuperarlo.

    Respond
  • Alemán 24 abril, 2014

    ¿No os parece alarmante el nivel de Boateng?. Ya no porque haya bajado el mismo, en parte se debe al sistema y al estilo de su equipo. Los centrales del Bayern no están preparados para correr hacia su portería y por ahí sufre. Si la primera presión tras pérdida no es efectiva el Bayern empieza a rezar para que no acabe en gol la contra del otro equipo y eso ha pasado muchísimas veces esta temporada. El repliegue es la última opción para los suyos pero cuando se realiza el equipo tiembla.

    Me gustó mucho el Madrid, especialmente los centrales y para mí en la segunda parte en el aspecto ofensivo los laterales, cogieron vuelo y dejaron espacios para los del medio y eso generó cosas.

    Respond
  • @FelipBrasi 24 abril, 2014

    @ Abel

    La primera declaración ya la hizo Rummenige

    @ a la comunidad

    Alguien ha visto los suficientes partidos de Bale como lateral para poder explicarme como jugaba?? Es que para mí es muy flipante que ni el madridista más acérrimo, ni el fan nº1 de Gareth, pueda imaginar a un ex-lateral haciendo esfuerzos defensivos. Es del todo contraditorio!!! Y yo estoy entre los que no se espera algo así del galés.

    Respond
  • Duvy 24 abril, 2014

    Lo primero de todo. Aquí mismo he leído que el 4-4-2 no sería efectivo contra el Bayern, por el hecho de que dejar descubiertas las bandas era un suicidio ante ellos. Pues bien, se ha demostrado no solo que no es así, si no que los medios pueden presionar en banda con eficacia, pese a que los primeros 15min odavía se estaban buscando.

    Segundo. También se dijo que el Madrid en contragolpe había perdido mucha calidad. De nuevo vemos que en absoluto.

    Tercero y último. En varias ocasiones dudo del nivel real de Carvajal. Creo que queda claro que el chaval no solo esta rindiendo extraordinariamente en la faceta defensiva salvo en momentos puntuales, si no que facilita y ayuda en la salida del balón y se incorpora con rigor al ataque la mayoría de las veces. Es un apoyo constante a sus compañeros y una presión difícil de rebasar incluso para los jugadores más TOP. Falta mucho por verle, pero desde luego el nivel que tiene es alto y con margen para crecer.

    Dicho esto, sin ser mi intención sacar trapos sucios, creo que como todos somos humanos. Me encantan vuestros análisis prepartido. Son clases magistrales de táctica y aportáis datos que la mayoría ignoramos, sobretodo en partidos como los de ayer. Pero mi opinión cambia radicalmente respecto a los análisis postpartido, ya que tengo la sensación de que me están contando algo distinto a lo que he visto, sobretodo en los de Abel. No sé si solo es cuestión mia, que puede ser.

    Para finalizar, creo que Carletto jugó con fuego los primeros 15 min. El acoso de Bayern fue arrollador, y el centro del campo del Madrid se estaba viendo superado por la superioridad numérica de los bávaros y por una presión asfixiante que impedía una salida de la pelota con calidad. Pero el Madrid sigue siendo una bestia al contragolpe, y la suerte que tuvieron de marcar la primera que tuvieron les dio la espalda en la siguientes ocasiones. Esperanzador resultado ante el infierno alemán que aguarda en 6 días. Veremos en planteamiento de Carlo con CR y Bale recuperados. Isco para mi da una pausa al equipo que, en la salida de balón, solo Benzema puede igualar. Y el francés no puede ser la única baza en ese sentido.

    Que bonita es la Champions.

    Respond
  • @FelipBrasi 24 abril, 2014

    Por cierto, tanto en ida en cuartos como ayer, primera vez que pisa el área el Madrid equivale a un gol. Eso vale un imperio en CL, y venía fallando en la últimas ediciones en partidos clave. A pesar que después volvieran a fallar ocasiones como de costumbre

    Respond
  • @Nine_Stories 24 abril, 2014

    El asunto de Carvajal es que está supliendo -desde hace tiempo- sus carencias técnicas/tácticas con un nivel de personalidad tremendo. Eso le lleva a jugar sin miedo, con una intensidad máxima y sin decaer en ningún momento. Es que en la vuelta de Dortmund se marca dos o tres arrancadas que sacan al equipo hacia delante que son oro puro para el equipo. Que tiene que mejorar, muchísimo. Pero se le ve con la intención de efectivamente, hacerlo. Para sobrevivir en el Madrid, lo primero es querer hacerlo. Y él quiere. Como Isco, por otra parte, que de repente es capaz de hacer cosas que igual ni él mismo imaginaba.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Ruud

    También ocurre una cosa: Casemiro va a todos los choques e Illarramendi fija más la posición. Seguramente quería mantener más la zona para que no apareciesen huecos para Robben. Aunque desde luego entiendo y mucho tu punto de vista.

    @ Rubio y Guayre

    Guardiola es la leche, pero los clubes son más grandes que los entrenadores y el Bayern es uno de los cinco más grandes del mundo.

    Quizás al principio empiecen jugando "a lo Pep", pero si el gol no le entra pronto… el Bayern va a ser el Bayern.

    @ Fael

    Creo que Ancelotti preparó el partido a las dos células de dos hombres en el centro del campo, pero que sus jugadores no lo hicieron hasta que tuvieron un respiro. Lo comento en el artículo. Por mucho que se les dijese, siete días antes habían levando un título con esa disposición con unos movimientos diferentes. Iban a empezar haciendo esos movimientos sí o también.

    @ David León

    "¿quién tiene un Pepe-Ramos-Coentrao?"

    Godín, Miranda y Filipe Luis e Ivanovic, Cahill, Terry y Azpilicueta, querido.

    @ alexvidal93

    Su éxito es irregular hasta el momento. Unos días sale y otros días, no sale… Es algo que debe seguir trabajándose. Pero promete. Ayer por ejemplo a mí me parece que en los primeros 20 minutos Alaba creó cierto peligro con esa diagonal.

    Respond
  • Marcelino 24 abril, 2014

    Lo más impresionante del Bayern ayer, al margen de su despliegue durante la primera parte, fue esa sensación de superioridad psicológica que infundían sobre el rival y donde la mano de Pep se ve de forma abrumadora. Es un poco lo que comentabamos en la previa, la confianza del Bayern que hace parecer que Dante, Kroos y Ribery son más que Ramos, Alonso y Ronaldo. A mi esto me parece una seña de identidad brutal pero por otra parte sí que pienso que hay una discordancia entre esa realidad mental y la realidad futbolística que en el barça de Pep no existía porque claramente siempre eran mejores. Es decir, los mejores jugadores de la eliminatoria visten de blanco aunque emocionalmente la balanza caiga del lado muniqués.

    La clave del Madrid pasa por equilibrar la balanza emocional y que los detalles caigan de su lado a diferencia de 2012.

    Respond
  • de la olla 24 abril, 2014

    Lo que es el fútbol. ¿Cómo hubiera reaccionado el Madrid si en esos primeros 18 minutos de shock el que marca es el Bayern? ¿Y los chicos de Pep?
    ——–
    ¿Habría vuelta?xD

    Respond
  • Zixou85 24 abril, 2014

    Ami también me encanta Muller y yo siempre lo pondría.

    No es solo que te la pueda liar en cualquier momento s ino que también tiene mucha grandeza. Me recuerda muchísimo a Raúl en muchas cosas. Entre ellas lo fuerte en lo mental que hace que en las grandes citas siempre te la pueda liar.

    Respond
  • Pablo 24 abril, 2014

    Me encanta como juega Modric. No corre: levita 5 centímetros por encima del césped. Tiene una plasticidad fantástica.

    Es raro que no haya llegado a un club importante más temprano en su carrera…

    Respond
  • piterino 24 abril, 2014

    Gran crónica, Abel 😉

    A mí me parece que la jugada del gol lo cambia todo, es la clave. Nunca la expresión "punto de inflexión" fue más apropiada. Esos 18 minutos (personalmente también me fascinaron como hacía tiempo) habían mostrado un Bayern imponente, grande y convencido de su grandeza, que salió al Bernabéu orgulloso de sí mismo y exhibiendo su poderío en la mismísima casa del mito de Europa. El Madrid aguantó en pie, cierto, no se descompuso y tampoco concedió ocasiones claras, pero aquello no era lo que esperaba su gente y, quizá tampoco ellos, al menos de forma tan ostentosa. Los de rojo parecían más grandes que los de blanco, y eso es lo único que el Bernabéu no tolera ni concibe.

    Pero claro, la primera vez que logra jugar, respirar e hilvanar algo, monta un contragolpe sencillo pero letal, y hace gol. Y eso lo cambia todo, en los de rojo y en los de blanco. Al Bayern le da un golpe sin susto previo y ya esa circulación, toque y movimiento de tanta soberbia y brillo se vuelve más discreta. La pierna tiembla un poco y el cuerpo duda una pizca antes y después de ir hacia adelante.

    Y al Madrid le convence. Mental, física y futbolísticamente. Es decir, para mí la acción súbita del 1-0 es más decisiva aún que lo que trasluce el post de Abel. La dureza mental del Real Madrid empieza ahí. Antes, con Ronaldo mermado, el Bayern exhibiendo poderío y el Bernabéu callado, creo que tiró más del arreón emocional y físico de un arranque de partido en casa en semifinal de Copa de Europa. Incluso la variante táctica de "abrir" a los costados la línea de 4 centrocampistas en fase defensiva creo que estaba planteada desde el minuto 1, pero la ejecutan con pleno convencimiento a partir del gol. De hecho, en esos primeros 18 minutos, los principales desajustes creo que llegan por llegar tarde en los cambios de juego de Kroos que explica Abel, y en zona de interior, a la espalda de Modric que empieza interpretando el esquema con problemas.

    Respecto al Bayern, además del gris partido de Ribèry, es curioso porque tuve la sensación de que le faltaba una pieza en el centro del campo, justo donde acumula más efectivos y, quizá, calidad, la plantilla bávara. Y no, no creo que con Thiago las cosas hubiesen sido diferentes. También es curioso, pero precisamente otro ex compañero de Alcántara que juega con el "4" y que a Pep no le terminó de encajar en el Barça sería hoy, en mi opinión, pieza clave en su Bayern…

    De todos los nombres propios que merecen destacarse del partido, y coincidiendo en general con la valoración de Abel (Coentrao, Karim, Lahm, Modric, Bastian, Casillas, Pepe, …) , destacaría dos: Xabi Alonso y Pep Guardiola. Mi admiración especial a los dos.

    Respond
  • @danityla 24 abril, 2014

    Como conocedores de la psique de un jugador de nivel top, ¿creéis que Carlo debe poner a Iker en liga?

    Respond
  • Peter Sword 24 abril, 2014

    @danityla

    Mi opinión personal es que no… Sale de un partido clave contra el Bayer y debe entrar en un partido clave contra el Bayer, en la misma línea. Sobretodo teniendo en cuenta que ambos se llevan tan solo 6 días.

    Además, ¿para mejorar la psique de un jugador te cargas la de otro (D.López)?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2014

    @Alemán

    "¿No os parece alarmante el nivel de Boateng?"

    Es un correcto central que si el equipo no le da todo, como pasaba el año pasado, pues va a fallar. No diría que es alarmante su nivel pero sí que no marca diferencias.

    @Karim10

    "Y otra,Ribery lleva a este nivel tan bajo(para un jugador de la clase del frances) todo 2014?"

    Es así. Hace que no le veo un partidazo a Ribery meses.

    @Guillermo Ortiz

    Es que yo creo que el Bayern no tiene mecanizada la forma en la que encontrar jugadores por dentro. Ayer al que encontraban era a Lahm, que rompía por sorpresa.

    Respond
  • @danityla 24 abril, 2014

    @sword

    Eso pensaba yo, Iker debe estar 100% pensando en los tiros bávaros.

    Cambio de pregunta; ¿Bale y CR7 el sábado o descanso?

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2014

    @danityla

    Jugará Bale, Ronaldo descansará…

    Respond
  • @Viriato6d2 24 abril, 2014

    ¿Como plantearíais el partido de vuelta?

    ¿De verdad os parece imposible conseguir de Bale el compromiso defensivo del Di María extremo? Yo creo que confundimos el compromiso defensivo que ha todos nos ha sorprendido del Di María interior, con el del extremo.

    En los últimos 15 minutos ayer, cuando entró Bale, en varias jugadas era Bale el que cerraba y Di María bajaba andando (lógico con la paliza que tenía).

    Yo espero que el madrid haya aprendido la lección de Dortmunt, no especule y salga desde el principio a por el partido. El ambiente, la afición, el equipo, todo el bayern saldrá a abasallar, habrá que agarrarse bien los machos pero si en cuanto tengan un mínimo resquicio salen a por ellos, después del partido de ayer, les rompes todos los esquemas.

    Claro, que esto es muy facil decirlo y complicado hacerlo.

    ¿A quien pondríamos en el medio junto a Xabi y Modric? Yo hace dos meses hubiera dicho Illara, hace 3 semanas Di María, pero ahora mismo tengo muy claro que ese es un partido para Isco. Que jugador dios mío, que jugador. Y que suerte el final de temporada que está haciendo. ¿No creéis que está despejando las dudas que había sobre su adaptación al interior?

    Respond
  • Luigi 24 abril, 2014

    En realidad este Bayern es una bendición para el Madrid. Recuerdo a comienzos y mediados de la liga cuando todo el mundo decía que este equipo sería de mas toque y control, y lo que se atascaban los partidos entonces. A la BBC(menos a una de las Bs, todo sea dicho) y a Di María se les atragantan los espacios cortos. Son animales de batir al contrario por piernas, no por cintura.
    Yo pienso que el peligro de la vuelta es que le dejen jugar al Madrid y el Bayern sea el de toda su historia, porque entonces la BBC no podrá echarse carrerillas contra los contrarios, donde son imbatibles.

    Respond
  • Peter Sword 24 abril, 2014

    @VRubio

    Yo creo que CR jugará, porque siempre le cuesta coger ritmo después de una lesión y tratan de darle cuantos más minutos mejor. Respecto a Bale, ni idea.

    Respond
  • @JGFcoach 24 abril, 2014

    En la primera parte el Bayern tuvo un problema en la figura de Ribery y me explico.

    Sin excluir la falta de juego interior que fue practicamente nula (no recuerdo ningun pase vertical por dentro o algún apoyo de manzukic…nada) el bayenr dispuso de ventajas tácticas en la banda de Alaba-Ribery que este último no supo interpretar.
    En ocasiones el defecto de Di Maria de querer robar el balón en lugar de guardar su espacio, hizo que al intentar robar el balón a Dante, este dejara en situación de 2vs1 contra Carvajal.
    Pues bien, el francés, bajo de forma y lento, no supo ni regatear, ni asociarse con Alaba, ni centrar. En los 18min de asedio alemán, esta situación con otro futbolista o con Ribery en mejor estado hubiera encarrilado el encuentro. En mi opinión fueron muchas las veces que el francés estropeó la jugada.
    Si repite once en Munich el Real, deberá tener cuidado con esta situación ya que no creo que bayern cometa el mismo error dos veces y castigará la zona.

    Respond
  • porres3423 24 abril, 2014

    madrid hizo en mi opinión el mejor partido que puede hacer en la actualidad. La doble linea de 4 con la que salió le permite cierto grado mayor de solidez defensiva (aunque en mi opinión tampoco mucho más) sin dejar de ser ese equipo demoledor en ataque. Era sorprendente que en la previa muchos esperaran un duelo parejo en la posesión o a un madrid saliendo a presionar arriba, ninguna de las dos cosas pasó. Los de ancelotti prácticamente repitieron el plan que usaron contra barcelona, está vez justificado perfectamente por la superioridad del rival, hoy jugar de tu a tu los hubiera alejado hoy de la victoria. Por cierto me sorprende que al día de hoy todavía se dude de coentrao, la mayoría de los aficionados y periodistas prefieren a marcelo pero a la hora de la verdad los mejores partidos del club blanco ante rivales grandes tuvieron al portugués en la banda izquierda haciendo grandes actuaciones.

    Guardiola ha vuelto a pecar de conservador jugando de visitante, y esta le puede costar muy caro. Salió con un equipo totalmente pensando para defenderse a partir del balón, jugó con miedo a recibir contragolpes, alaba y rafinha casi nunca intentaron ganar la linea de fondo, y salvo los tiros de esquinas en los centros la lucha era mandzukic contra todos. Y tanto prevenir sirvió de poco porque a poco que el madrid lograba superar la primera linea de presión se encontraba con un rafinha flojito en los mano a mano y un kroos demasiado solo por el medio (y que tampoco es un especialista en ese tipo de acciones). Lo de hoy sirve de paso para confirmar el retroceso futbolístico que ha vivido este equipo con los cambios de guardiola, tanto es así que pep tuvo que recurrir a un once mas del año pasado (con lahm en la banda, javi martinez al medio y sumando a muller arriba) para intentar empatar en los últimos minutos, y justamente fueron esos últimos minutos cuando estuvo mas cerca de marcar ¿coincidencia?. Flojitos ribery y rafinha, Al francés parece que las lesiones esta temporada lo han alejado de su mejor versión, debió sacar mas jugó de su enfrentamiento con carvajal y nisiquiera lo intentó, rafinha por su parte poquito aportó en ataque y en defensa prácticamente siempre fue superado, que comparación con lahm en los último minutos que sembró el terror en cada una de sus incursiones.

    Madrid a conseguido un resultado brutal, prácticamente se asegura obligar a su rival tener que ganar por dos goles si quiere remontar la serie, desde luego ahora mismo es favorito para pasar la eliminatoria. Al bayern solo le queda, ahora sí, atacar con todo, pensar en ganar por mas de un gol y guardiola debe agarrarse a la herencia heyckenss, esa que el mismo despreció debido a su dogmatismo ideológico. Si el próximo martes este bayern no sale al allianz a jugar como el equipo de heyckenss (o uno muy parecido) veo imposible la "remontada".

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Porres

    No se borró. Se quedó "atascado". Solucionado. Sorry.

    Por cierto, en el segundo tiempo la posesión fue de 45 a 55. Lo que se apuntó en la previa es que, si el Madrid quería, la posesión se dividiría, porque el Bayern no tiene calidad técnica para conservarla contra presión. Y la verdad, creo que es lo que se demostró.

    Respond
  • porres3423 24 abril, 2014

    @abel

    la posesión final fue 28 a 72 a favor del bayern, y puesto que la posesión del primer tiempo terminó en 80 la del segundo tiempo fue como del 64. Asi que no, el madrid no pudo nunca quitarle el balón al bayern, en ningún momento. Dijisteis la semana pasada que en ningún caso el bayern la tendría mas del 65%, dijisteis ayer que el madrid saldría a quitarle el balón, que provocarían muchas perdidas en la salida del equipo bávaro, lo siento abel pero hoy no es el día para ponerse medallas.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    @ Porres

    Vamos, que sota, caballo y rey para ti ^^ Porque el tema es facilísimo.

    Primer tiempo, el Madrid no quiere el balón. 37 a 63. Segundo tiempo, el Madrid quiere el balón. 45 a 55. http://es.uefa.org/newsfiles/ucl/2014/2011880_ts…. .

    Y tu lectura es que el Madrid no tiene poder para dividir la posesión. OK. Pero sabes que no es así. Contra el Bayern, no solo el Real Madrid, sino cualquier equipo del mundo, si se quiere tener más del 40% de posesión, se tiene, porque si vas a por Kroos, Bastian, Dante y Boateng, la dividen.

    O sea, como le pasa a todos menos al mejor Barça.

    Y no voy a decir más sobre este tema porque sinceramente creo que solo hay debate si se fuerza y no es mi intención. No creo que sea ni remotamente opaca esta cuestión en particular.

    Más debatible por ejemplo me parece que consideres que el mejor partido posible del Real Madrid es sin Ronaldo y sin Bale. Evidentemente, yo no estoy de acuerdo, pero entiendo que hay argumentos que pueden llevarte a pensar así y comprendo que los priorices sobre su calidad.

    Lo que sí es cierto es que yo esperaba 90 minutos como los de la segunda parte y solo hubo 45. La pasividad defensiva del Madrid en el primer tiempo, única razón por la cual el Bayern tuvo tanta posesión, me pilló de imprevisto.

    Respond
  • Veneziano 24 abril, 2014

    Los ultimos partidos de Pepe me estàn pareciendo una bestialidad , que jugador! Muy bien anoche Coentrao , Ramos , Modric , Alonso y por supuesto por encima de todos Benzemà. A Isco lo vi muy bien en el primer tiempo, sobretodo cuando las patatas estaban muy calientes…muchisima personalidad. En el segundo tiempo para mi se cayò un poco, me esperaba antes su cambio, 105' antes de salir habìa empezado no solo a llegar siempre tarde (cometiendo faltas o no cubriendo) sino tambien a ser muy impreciso con los pases. Gran futuro para este chaval de 21 anos, ….considerando la edad lo de anoche tiene mucho merito.

    Di Maria un poco por debajo a lo que nos tiene acostumbrado, igual cubriendo muchos metros(jugò de ala y de interior)y dejando 2 o 3 pinceladas,…..un centro milimetrico para la cabeza (o pecho)deRonaldo , un tacòn de antologia y un pase con cara externa hacia Cristiano que no pasa por muy poco. Error grave en el tiro que se va sobre la puerta.

    No lo vi bien a Guardiola, ni durante el partido (algo nervioso con cambios discutibles y tardios) ni en las entrevistas, ….me pareciò màs nervioso de como lo conocemos.

    Todo sigue abierto como antes de este partido pero hay algo de este Bayern que no asemeja al equipo poderoso de la temporada pasada. En el partido de anoche el hibrido que tenìa que ser para mejorar ha dado a luz un equipo aparentemente peor.

    Respond
  • hiigara 24 abril, 2014

    @ Pores y Abel

    Creo que el debate de la posesión viene de haber consultado diferentes fuentes. En varios sitios he visto lo del 28-72, mientras que en la página de la UEFA aparece 36-64 e incluso en squawka.com (la que yo suelo mirar) ponen 38-62. No se a que se deberá esta diferencia tan grande.

    Respond
  • porres3423 24 abril, 2014

    @abel

    Pues que extraño, las estadísticas de espn son muy distintas:
    http://espndeportes.espn.go.com/futbol/cronica?id

    y además coinciden con los datos de posesión que daban por televisión en el transcurso del partido (en fox sport cuando terminó el primer tiempo dijeron que el dato a favor del bayern era como del 80%). De todos modos cuando dije que muchos esperaban un partido mas luchado hablaba a modo general, no de vosotros. Lo que no quita que en mi opinión estuvisteis esta vez muy lejos de acertar en lo que fue el desarrollo del partido. Seguramente casi siempre acertais, mas que yo seguro, pero ayer no fue el caso, y así como os dimos medallas por pronosticar que bacca le haría un roto a la defensa del madrid lo mismo podemos decir que ayer os equivocasteis.

    Que el bayern le iba a quitar el balón al madrid al menos a mi me parecía un escenario muy evidente, hablamos del equipo con mejor posesión de balón en europa, por encima del barsa (según los datos). El madrid por su parte ha mostrado problemas para ganar la lucha del medio campo a poco que un rival ha querido quitarle el balón (barsa, athletic, dortmund en la vuelta…) por eso me sorprendió que muchos esperaran otra cosa. Y eso que ayer estaba isco que ayudaba a dar mas equilibrio en la lucha por el medio campo, no quiero imaginar el roto que se habría visto si hubieran salido con la BBC. Bueno aunque si los datos que me disteis son correctos entonces pasa de todo lo que dije, porque debí ver otro partido.

    Respond
  • Wardiolen 24 abril, 2014

    Saludos comunidad!!

    El 1-0 es inflexivo, cambia sobremanera el escenario psicológico-emocional del choque (del que se ha hablado mucho y acertadamente en la previa). Sobretodo por venir precedido del remate de Kroos que bloca Pepe (formidable again, qué defensa del área). Me pareció una llegada justa y coherente con el dominio muniqués y que de ser gol hubiése supuesto tremendo marronazo para los de Ancelotti. El mazazo cohíbe al bayern que se limita a sí mismo y eso facilita que el Real Madrid le pueda discutir el dominio del envite.

    Considero remarcable el hecho de que el RM no tuviése respuesta ante los triángulos de posesión+cambios de orientación de los bávaros. Gotze de MP hubiése sido una gran alternativa en aras de maximizar la calidad de la posesión defensiva de los de Pep y como baluarte para castigar la desguarnecida zona central de la desbordada medular blanca. Es que los de Ancelotti concedían sí o sí, meritazo de Pep ahí. Por ahí y por el old School Bayern pasan las opciones germanas en la vuelta, que el Allianz y Müller cargando área es cosa seria. Imagino que Lahm vuelva al lateral y jueguen con doble pivote+media punta. Ahora te digo, no sale con Götze ni pa dios, o igual me deja con la palabra en la boca, que este sabe chino.

    Y tema Rafinha, mucha exposición por ahí no? me extrañó ciertamente su inclusión en el 11. Supongo que son muchas horas de juego de Lahm y el brasileño juntos y quería potenciar automatismos, pero… No sé, me cuadraba mucho Götze castigando el centro y Lahm aportando solidez y grandeza en el lateral ante rival top, aunque eso es hablar a toro pasado!!

    Respond
  • Carlos 24 abril, 2014

    Yo estoy con Abel Rojas en que como el Bayern active su ADN aleman el Madrid las va a pasar canutas. Por otra parte me extraña un poco esa obsesión que tiene Guardiola con el poderío atlético del Madrid. A mí los jugadores del Bayern en una batalla puramente física me parecen superiores a los del Madrid, especialmente si tenemos en cuenta que anoche CR y Bale estaban muy mermados.

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 25 abril, 2014

    Fiel seguidor de Ecos, esta vez no estoy de acuerdo con muchos comentarios que he leido. Ruego disculpen, solo es un punto de vista.

    Desde mi optica estuvieron muy bien Ramos y Pepe, Carvajal y Fabio. 10 puntos, por arriba y por abajo. Unidos por un cordon umbilical invisible.

    En el medio, bien Xavi y SUBLIME Modric, por lejos el mejor medio campista hoy del futbol espanhol. Mordio, corrio, armo, organizo. Y veo que casi naide comparte conmigo este punto de vista.

    El fideo, fallon, irresponsable, atarantado con el balon. Comilon. Todo lo que ya nos tiene acostumbrado, pero por lo general es una de cal y una de arena. Ayer no. Aplazado.

    Isco, este es el punto que me quiero detener. Sera que no hay mucho nacionalismo en cada analisis que hacen? El % de pases errados de Isco fue altisimo, en especial en el 2ndo tiempo. Se habla de que ahora aguanta 90 minutos, pero en el 2ndo tiempo cometio errores por llegadas a destiempo que solo se explican por falta de pulmones. Por ultimo, la insensatez de tocar con la mano el balon frente al arbitro? Tiene Isco la madurez para jugar en el Real Madrid?

    Espero no haber ofendido a nadie con mi punto de vista y con mis faltas de ortografia (Teclado americano) es que no veo que Isco sea la mitad de jugador que hoy es Luka. Que para mi ayer fuer el MVP del partido.

    Saludos a todos, cracks!

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 25 abril, 2014

    Perdonen que insista, pero solo para cerciorarme me he leido todo el post de nuevo. Y de las cuatro figuras del medio campo, todos hablan son de Xabi, Isco y Di Maria. Y para mi el bueno es Modric. Si fuesen figuritas (Como en el cole), seguramente seria la primera que elegiria.

    Pero bueno, sera que no entiendo un pepino de esto.

    Respond
  • Jorges 25 abril, 2014

    Menos con el Barcelona (por Messi y los Iniesta y Xavi de turno) en España en general no se valora (según mi modesta opinión) en su justa medida a los jugadores del Real Madrid.

    Está claro que el RM por historia no tiene buenos recuerdos de Alemania y sobre todo lo pasa fatal con el juego continuo y directo… pero…. SEÑORES que el Bayern también se tiene que preocupar de un tal Bale, que no es poca cosa. Y no cuento a Cristiano ya que no creo que llegue en buen estado.

    Es que Bale te puede hacer llegar a la final con una "carrerita" o con un disparo desde fuera del área. Aunque parezca muy pachorro es superdeterminante y hablamos de que todavía no está al 100%.

    Respond
  • paco3112 25 abril, 2014

    yo en mi ignorancia futbolistica alla por 2010 en el football manager bajaba al castilla a Don Javier Alonso por pensar que defendia mal y que khedira defendia mejor, pueden fusilarme o lo que deseen ustedes ajajajaj(por cierto mucha ignorancia,mucha)

    Respond
  • ricardo 25 abril, 2014

    @Jose Luis Chilavert
    Modric estuvo sublime, sí, y volvió en los últimos juegos al nivel de principios de temporada (tuvo un inicio de 2014 flojito para lo que nos tenía acostumbrado) . Como mencionas, roba, distribuye, driblea, crea. No solo a nivel liga española, creo no hay mejor mediocampista a nivel mundial que él ahora mismo. Pero que tuvo un error que le pudo haber costado el empate al Madrid , queriendo sacarla jugada en vez de despejar en un área comprometedora.
    Alonso estuvo perfecto, hizo lo mismo que Modric (salvo sus excelsos dribbles que volvieron loco a Kroos) y no cometió ni un solo fallo. Y ese balón que le quitó a Müller el área chica es igual de determinante que la atajada de Iker a Götze.

    Di María de acuerdo en lo errático y nervioso, pero al menos apoyó algo a Carvajal ( que tuvo juegazo) y finalmente acabó por inquietar a Alaba para que ya no subiera tanto.
    Isco buen primer tiempo y muy bien todo el juego tapando el interior de Robben, pero sí esperaba más en la segunda parte con mayor posesión y juego arriba.
    Hombres del partido: xabi y coentrao.

    Respond
  • porres3423 25 abril, 2014

    Por cierto a pesar de lo dicho no quita que en mi opinión era un partido de 1-1, ambos equipos dispusieron, según mi recuento de entre 5 y 6 aproximaciones relativamente claras, el bayern encima fue superior en la mayoría de las estadísticas (tarjetas, tiros de esquina, posesión, remates…). El madrid tuvo un poco mas de contundencia pero en mi opinión este partido se juego muchas veces y lo normal sería que en la mayoría terminara con empate.

    Respond
  • alfredomdc 25 abril, 2014

    ¿Qué opináis sobre salir así el martes? ¿Es suicida o creéis que podría tener sentido? El objetivo sería contar con los tres de arriba a la vez que generamos superioridad numérica en nuestro área, aparte de mantener la línea de cuatro medios.

    —————- Casillas ——————

    —- Varane — Pepe — Ramos —-

    Di María – Xabi – Modrić – Coentrão

    — Bale — Benzema — Ronaldo —

    – Tres centrales, provocando superioridad numérica en nuestro área ante los probables y abundantes centros que recibiríamos en el Allianz. Estaríamos en superioridad contra Müller y Mandžukić (en caso de que salieren ambos), y ellos tendrían que cargar el área con algún centrocampista si quieren igualdad numérica en nuestro área.

    – Lo demás sería casi igual, sólo que en los costados debe estar uno de los laterales, por lo que prescindiríamos de uno de los generadores de juego en la banda (en este caso Isco). Considerando que el lado peligroso es el de Robben, ponemos a Coentrão, que apoyará a Ramos y al MC que cubra al neerlandés, ya que no creo que lo vayan a intentar mucho por dentro; por la derecha, Di María y el otro MC ayudarían a Varane contra Alaba y Ribéry.

    Y sin consideramos que el lado jodido es el de Ribéry más Alaba, pues ponemos a Carvajal en la derecha y a Isco en la izquierda.

    – Y arriba, la bebecé.

    Igual es que se me ocurrió anoche en horas de insomnio, pero joder, lo veo y tiene sentido. 😀 Pero claro, está concebido para un escenario en el cual no tendremos mucho el balón, y la única pausa posible será la que nos den Modrić y Benzema.

    Respond
  • VRubio 25 abril, 2014

    @alfredomdc

    Coméntaselo a Ancelotti a ver que le parece.. jejeje. Sinceramente no le veo quitando a Carvajal del 11, y yo no sacaría a Isco de la titularidad se necesita su calidad y templanza. Como idea innovadora se podrían comentar pros y contras. Pero como se suele decir, los experimentos con gaseosa, esto es una semifinal de Champions…

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ Jorge

    No puedo coincidir en lo de Alaba, Jorge. A mí me pareció que hizo un muy buen partido. Sobre todo en ataque. Y en defensa tenía unos repliegues… buah. Ya quisiera el Bayern que sus cuatro defensas tuviesen la calidad del niño este 😛

    A mí me gustó mucho.

    @ Aguilucho

    Estaba contestando a otros, hombre. Hay muchos comentarios! ^^ No seas impaciente.

    Yo confío más en el Bayern que en el Madrid -aunque confío en el Madrid-, porque sus primeros 18 minutos me parecen increíbles. Y no tanto en lo futbolístico -ya habéis comentado que solo creó una ocasión y es verdad-, sino por su actitud, que sabes que es lo que más me importa.

    El Madrid en el segundo tiempo está muy bien y muestra una personalidad brutal, y también seguramente que sus jugadores tienen un poco más de calidad, pero no es lo que yo vi en los primeros 18 minutos. Y si el Bayern mostró ese carisma en el Bernabéu, ¿qué hará en el Allianz? Y si el Madrid fue tan aplastado en carisma durante esos 18 minutos en el Bernabéu, ¿qué no hará en el Allianz?

    Lo veo igualado, como tú y como yo mismo antes del inicio de la eliminatoria, pero creo algo más en el Bayern por este motivo.

    A igualdad anímica, no vería igualdad futbolística. Pero es que no la hay. El Bayern es alemán, el campeón de Europa y el equipo de Guardiola. El Madrid es la víctima de la era Messi. Y eso pesa. Y en Alemania, más. Aunque el factor Ronaldo-Bale compense.

    @ Guille Ortiz

    Cuando la cámara enfocó a Robben hablando con Guardiola me dio la impresión de que le estaba pidiendo justo eso. Que mezclase más el juego.

    En mi opinión, el error ofensivo del Bayern fue su previsibilidad. Siempre por banda, siempre. Eso le permitió al Madrid corregir su línea de cuatro sin demasiado mareo. Pasó de cerrarse a abrirse y ya está. Quizá un poco más de juego mezclado le hubiese creado más problemas.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ Nacho Ruíz

    No creo que Ancelotti tenga tan clara como tú la titularidad de Isco.

    Recuerda por ejemplo que un entrenador campeón como Del Bosque no lo va a llevar al Mundial y lo considera un futbolista inferior a Cazorla, Mata, Koke y Thiago Alcántara. No es un elemento indiscutible, entonces.

    Y desde luego no creo que Ancelotti dude como tú sobre la titularidad de Bale, Ronaldo y Benzema 😛

    @ FelipBrasi

    Pues te puedes imaginar. Era una máquina ofensiva que sumaba en defensiva por su tremendo poder físico pero que tampoco se mataba mucho ^^ Aunque lo curioso es que tenía mucha calidad cerrando el segundo palo, que suele ser el gran defecto de los laterales ofensivos.

    @ Duvy

    Discrepar no solo es sano, sino que es enriquecedor y casi necesario.

    Sí debo apuntarte una cosa. No se dijo que el 4-4-2 no sirviese contra tal rival u otro, sino que el planteamiento del Madrid contra el Barcelona no era válido contra el Bayern. El planteamiento no es un 4-4-2. Un 4-4-2 es un dibujo. El planteamiento fue un 4-4-2 con la línea de centrocampista muy estrecha y centrada enfocada a cerrar el flujo interior hacia Leo Messi. O sea, justo lo que el Madrid hizo durante los primeros 18 minutos de partido. Y creo que muy bien no le fue.

    En lo de la contra y Carvajal veo que sí me expliqué mejor. Entendiste lo que quería decir. Simplemente discrepamos en las opiniones.

    @ Piterino

    Está clarísimo. Aunque te hago una pregunta, si la de Benzema en vez de ser gol acaba en tiro al palo, ¿el partido hubiera seguido igual?

    Mi opinión es que no. Que no hubiese cambiado tanto pero que sí hubiese cambiado.

    @ Viriato

    "¿De verdad os parece imposible conseguir de Bale el compromiso defensivo del Di María extremo? "

    Sin duda sí ^^

    Me imagino más a Benzema trabajando que a Bale.

    Otra cosa es que Bale se comprometa por la necesidad y esté por ahí en algún momento figurando, que puede ser, pero eso, figurando. Más… no creo ^^

    De verdad, Bale es la falta de intensidad personificada. Y no lo digo como crítica o algo así, porque creo que eso también tiene su cara positiva. Es un jugador al que la presión no le afecta nunca y que nunca se pone nervioso. Pero eso de los esfuerzos continuos y tal… no va mucho con él.

    Respond
  • Víctor 25 abril, 2014

    @Jose Luis Chilavert

    Más arriba en esta larga lista de comentarios alguien, ya me olvidé quien, nos dice que aprecia mucho los análisis de Ecos previos a los partidos pero no así mucha de la prosa que se escribe aquí despues de jugados. La sensación, continúa ese comentarista, es de que le cuentan una historia que él no ha visto. Yo comparto a veces, no tan esporadicamente, esas sensaciones y entiendo al mismo tiempo que una misma situación siempre puede ser vista e interpretada de manera diferente por dos o más personas. El caso es que hay ocasiones en las cuales la sensación de "me están metiendo gato por liebre" es particularmente acentuada.

    Una de esas ocasiones ha sido esta ida de semifinales y la valoración que se hace de la actuación de Isco en la misma. Pero hay que ser justos con Abel que despues de todo es el que escribe esta pieza. En la cual, si la leémos detenidamente otra vez, coincidiremos que en ningún momento se eleva a Isco al pedestal que no merece por este partido. Es luego, en los comentarios, donde florece una vez más el españofundamentalismo pro-Isco. Y es natural, el chico es español, pequeñito y jugón. Como respuesta a alguno de los comentarios Abel se limita, correctamente creo yo, a escribir alguna alabanza más o menos general sobre el malagueño.

    Suscribo tu juicio sobre la labor de Isco en este partido y añado que su loada participación en el gol del Benzema (la cual se puede resumir en transporte de balón 8-10 metros sin ser atacado, pase facilón a Ronaldo a su izquierda y continuación en su carrera a ritmo de jogging) es infinitesimal en comparación con el pase de Cristiano, la penetración y pase de Coentrao y la finalización del francés. En mi opinión el partido de Isco fué de mediocre para abajo, nada que ver con su buena actuación en la final de copa. Si tu y yo no nos equivocamos en cuanto a Isco contra el Bayern , la selección de Carlo para el interior izquierdo en la vuelta, en caso de que Bale juegue en la BBC, será Di María quien si bien no lució en la banda derecha (predecible, como aquí se señaló antes del juego) siempre ha mostrado una mayor contundencia y capacidad de trabajo que Isco desde que el mister lo encajó como interior izquierdo. El riesgo es que Carvajal quede aún más expuesto a una posible revancha de Ribery.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ Veneziano

    Yo a Guardiola solo lo vi mal en el segundo tiempo. Ahí Ancelotti sí le dejó a contrapié. Guardiola se esperaba un segundo periodo continuista y que el Madrid con ventaja en el marcador, sin sufrimiento defensivo y con contras fulgurantes decidiese cambiar su registro para tener más el balón… no se lo esperaba. Y por primera vez en su carrera deportiva vio que once jugadores con más calidad para tener el balón que los suyos se lo querían quitar. Le costó reaccionar.

    Pero salió vivo y no le va a volver a sorprender la misma jugada.

    @ Porres, Hiigara

    A ver, pero si es que yo no estoy discutiendo ni sobre la posesión ni sobre el Madrid. Ni sobre los números ni sobre la capacidad del Madrid para tenerla.

    Yo estoy hablando del Bayern. El Bayern quiere tener el balón y sabe tenerlo, pero para irse a porcentajes de posesión elevadísimos, necesita que el contrario acepte que eso sea así. Si el contrario no quiere, el Bayern no puede superar el 65% de posesión. Ni contra el Real Madrid ni contra el Betis, por citar al colista de nuestra Liga.

    Tener más de un 65% de posesión es algo anti-natural en el fútbol, y para hacerlo sin el consentimiento del rival se requiere un nivel técnico que, probablemente, ni siquiera tenga el Madrid, que está más dotado que el Bayern en lo asociativo. Lo tienen España y el Barça.

    El Bayern tiene el nivel táctico, porque tiene a Guardiola, que es el nº 1 en eso. Pero Guardiola es el entrenador, ¡no el mediocentro!

    Si el Bayern es el equipo con mayor posesión media de Europa no es por su habilidad para conservar el balón, sino porque hay muchos equipos que piensan que lo más prudente es meterse en su área y esperar una contra cuando se enfrentan a ellos.

    Esa es mi discusión. Y desde luego, considero que el segundo tiempo del Madrid-Bayern atestigua este análisis. En cuanto el Madrid quiso la pelota, la pelota se dividió. Pero no es mérito de Madrid. Lo hace todo, todo, el que quiere.

    Respond
  • VRubio 25 abril, 2014

    @Abel

    El otro día lo comentábamos y aprovecho este hilo para hacer un apunte. He visto tres veces la final de copa, intentando analizar lo que ocurrió, los planteamientos, los movimientos, y por más que la miro no veo ningún plan "anti Messi", lo dijo Carletto en conferencia de prensa y según yo lo vi, lo cumplió. Ocupa y cierra los espacios en el lado de Messi, al igual que en el lado de Iniesta en la primera parte o de Neymar en la segunda cuando le cambia con la salida de Pedro. De hecho si Messi quería recibir sólo tenía que retrasar su posición diez metros, al igual que Iniesta para iniciar la jugada. Es un planteamiento muy simple de estrechar la línea y cerrar el espacio. Nada más allá.

    En cuanto a lo del Bayern aún tengo pendiente revisionarlo, pero tengo la sensación de que entregó las bandas más de lo que yo me esperaba…

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ Carlos

    No sé si la intención de Guardiola era decir que el Madrid no tiene talento sino físico. Personalmente, lo dudo, pero como tantos interpretasteis eso, lo mismo tuvo la pataleta aunque yo no comparta vuestra impresión. Dicho esto, pues hombre, no se puede negar que un equipo que tiene arriba a Bale y Ronaldo… es que es una tortura física de primer orden. Es verdad que físicamente el centro del campo del Bayern es superior al del Madrid, pero Bale y Ronaldo condicionan mucho.

    Te digo más: sobre todo, en estos momentos, Bale. En España no nos queremos dar cuenta o no sé muy bien qué ocurre, pero párate a pensar lo que supone para un rival enfrentarse a Gareth Bale. Y no te hablo ni del gol de la Final de Copa, sino simplemente de sus intervenciones contra el Bayern. Bale termina todas las jugadas. Casi todos sus toques acaban con un chut o con un intento de pase de gol 30 metros más arriba de donde cogió la pelota. Bale es desesperante para un entrenador rival en estos momentos.

    Al Madrid se le ha ido un parte de la clasificación por no tenerlo en el Bernabéu. Es demasiado desequilibrante.

    @ Wardiolen

    En la teoría, coincido plenamente con tu lectura del partido. Yo pensaba lo mismo: " A ver, si el hombre extra por dentro le está matando al Madrid, ¿por qué no sale Götze y que esté ahí siempre?".

    Pero ahora te hago yo otra pregunta para intentar entender a Guardiola. Durante esta temporada, ¿cuántas veces ha intentado Guardiola que Götze desempeñe ese rol y cuántas veces lo ha ejecutado con acierto?

    @ Chilavert

    No, no. Yo estoy de acuerdo contigo. Con la pelota en los pies, el centrocampista más brillante del partido fue Luka Modric. En general, por poco, le superó Alonso, porque su impacto defensivo fue superior. Pero con el balón en los pies, Modric. Pese a fuese Isco, que para mí sí estuvo estupendo, el más relacionado con las ocasiones de gol.

    Kroos es que no me gustó. A Quintana le encantó, pero a mí no terminó de convencerme su encuentro. Es más, pienso que será el futbolista de los 22 que más mejorará su actuación en el partido de vuelta.

    @ alfredomdc

    Yo creo que si el Madrid sale con tres centrales al Allianz, Pep se lo come.

    Pep castiga mucho los planteamientos que se pasan de prudentes.

    Respond
  • Jorge 25 abril, 2014

    Ancelotti: “El sacrificio defensivo lo pueden hacer todos los jugadores. Podemos jugar con 4 medios aún con la BBC"

    Eso acaba de decir Carlo en RDP,asi que ya sabeis como jugara en Munich.

    Por cierto es gracioso que diga Guardiola lo de los atletas….porque se han caracterizado los alemanes historicamente?Por ser bestias fisicas que no paraban de correr

    Respond
  • @FelipBrasi 25 abril, 2014

    Yo creo que por primera vez en la web se nota el forofismo por parte de uno de los integrantes. El forofismo a Guardiola jejeje. Está bien, pero es que todo lo que se dice del Bayern favorito básicamente es por él. Sin embargo yo pienso que con el juego de los primeros 20 min. no se puede catalogar al Bayern de favorito, porque no hizo daño. El daño el Bayern se lo va hacer al Madrid jugando con dos delanteros y cargando el área. Yo lo consideraba favorito antes de la eliminatoria, ahora para mí está igualadísima. Tampoco es que vea favorito al Madrid. Pero para cualquier argumento que se ponga para el favoritismo alemán se puede contrarrestar con un argumento a favor de los madridistas. Puede pasar cualquier cosa en el Allianz

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ FelipBrasi

    Te digo lo que le dije a un compañero en el último artículo de Mourinho. No es ser un ultra de Guardiola considerarlo una ventaja o pensar que nueve de cada 10 cosas que hace son correctas o formidables. Es su calidad como entrenador. Es ser realista opinar así.

    Ser objetivo no radica en que de todo lo que digas la mitad sea bueno y la mitad sea malo. Guardiola no es uno más. Ni siquiera es un Ancelotti, que es un entrenador que ha contrastado estar por encima de la media.

    Ser objetivo con Guardiola de por medio es partir de la base de que es algo extraordinario. Un verdadero acontecimiento en este deporte.

    Yo lo veo así. Aunque también te digo una cosa. En mi intento de objetividad puedo equivocarme. Puedo cometer un error por pensar así. Pero no es por forofismo. Si me equivoco es por un error de análisis.

    @ Rubio

    Ya la hablamos tú y yo, ¿no?

    Hacer un planteamiento anti-Messi no es hacerle un marcaje al hombre, sino plantear el partido con la firme idea de no darle ni un espacio y de saturar las líneas de pase que le puedan permitir recibir a espaldas del centro del campo. El Madrid consiguió que Messi solo recibiese o en la derecha o en el centro del campo. A eso nos referimos.

    Respond
  • VRubio 25 abril, 2014

    @Abel

    Sí, entiendo lo que me quieres decir, pero creo que es el planteamiento que haría contra cualquier equipo con el juego por dentro del Barcelona, independientemente de que estuviera o no Messi. Es más si ves el partido del Atlético, como referencia, al bascular la defensa hacia su derecha (lado contrario de Messi), no lo hacen de forma equilibrada, es decir, descompensaban el balanceo en pos de cerrar a Messi. En cambio el sistema del Madrid no actuó así, el balanceo era equilibrado. No le veo condicionado por el astro argentino. No hablo de marcajes al hombre.

    Respond
  • José Luis Chilavert 25 abril, 2014

    @VRUBIO

    "Yo no sacaría a Isco de la titularidad se necesita su calidad y templanza." Templanza tenía Dennis Bergkamp, Zidane, franchescoli… Isco todavía no.

    @VICTOR

    100% de acuerdo, más claro agua bendita

    Respond
  • @RiCuevas 25 abril, 2014

    Hola es la primera vez que intervengo en uno de los mejores blogs en español sobre la materia (No es peloteo).

    Sólo quería comentar que Carlo ha dicho en rueda de prensa que para el Martes, "la fase de ataque como siempre, con dos extremos y un delantero centro"

    ¿Farol?

    Respond
  • @Dany_Oliveros 25 abril, 2014

    Espero no llegar tarde para comentar el partido.

    Primero de todo, he de decir que por primera vez en 3 años vi a un RMA campeón de Europa. Con el control emocional del partido en todo momento sin venirse abajo en ningún momento y dominando después de verse sacudido por el Bayern en los primeros 20 minutos. Salir como salieron en la 2ª parte y que los alemanes no te creen ocasiones denota una madurez que pensé que este equipo no tenía.

    Y creo que esto que he comentado se debe a un hombre. Xabi Alonso, por primera vez en 3 años llega a este tramo de temporada bien de forma física y jugando a un gran nivel. Y fue la pieza que faltó tanto el año pasado como hace dos para rematar a los muniqueses en la vuelta.

    Me sorprendieron para bien, Pepe y Casillas. Y ambos por lo mismo, su buen juego en los centros del Bayern para lo que es normal en ellos. Iker quedarse como un murciélago y Pepe dejando el fallo tonto que te cuesta un gol. Aunque habrá que ver la vuelta, a ver qué tal lo hace el portugués.

    Además, Pep se equivocó con el planteamiento a mi parecer. El Bayern que hace daño al RMA es el alemán, el que abre a banda y cuelga centros sin parar. El conjunto blanco está acostumbrado a enfrentarse 4 veces/temporada a un equipo que le somete con el balón y psicológicamente no sufre como les puede pasar a otros equipos. Y encima estos la mueven bien, pero no tienen a Messi o Iniesta para rajar el sistema defensivo en slaloms o en meter el gol imposible de la nada con lo que Pepe-Ramos-Alonso deben hasta disfrutar.

    Igual me equivoco y en la vuelta nos barren estilo Guardiola, pero ya digo no me parece el mejor plan para enfrentar a este Real Madrid.

    @Abel

    "Recuerda por ejemplo que un entrenador campeón como Del Bosque no lo va a llevar al Mundial y lo considera un futbolista inferior a Cazorla, Mata, Koke y Thiago Alcántara. No es un elemento indiscutible, entonces."

    Pero es que todos sabemos que Del Bosque es muy suyo, que él tiene su lista de 20 y sólo añade a gente que le gusten a él o que entren bien en el grupo. Llevar a Isco, supone llevar a un candidato a titular o jugador nº12 que Del Bosque trataría como jugador nº17 por detrás de Cazorla por ejemplo.

    Y seamos sinceros, Isco como Karim en Copa de Europa es un valor añadido. Es el tipo que te da 3 segundos extra de posesión para respirar y organizarse. De ahí que en la vuelta para mí CR (si no está al 100% que lo dudo) iría al banquillo. Los partidos, y más contra Pep se ganan en el centro del campo. Salir con 3 en el medio sin el trabajo de los de arriba supone estar en inferioridad constante, porque los interiores van a tener que ayudar a su lateral contra Robben.

    Respond
  • porres3423 25 abril, 2014

    @Abel

    Creo que es exagerado decir que el bayern tiene enormes problemas en la salida de balón, yo al menos no tengo esa impresión. No creo que al día de hoy sean peores en esa faceta que el barsa al cual también se logra desquiciar con una buena presión adelantada como mostró hace poco el atlético (o como mostraron tantos y tantos equipos en la liga que fueron a presionarlo y sacaron rédito de ello). Dices que si un rival quiere le quita el balón al bayern, pero acaso ¿no ha sido así siempre? la valencia de emery siempre la bajaba la posesión al mejor barsa de pep por debajo del 60%, el madrid de pellegrini también lo conseguía, mismamente lo hizo el united en aquella final de roma… el tema es que todos esos equipos perdieron, en cambio otros que se encerraron lograron sacar algo. Ese es el tema, el bayern y el barsa o la misma españa no te obligan a no tener el balón, simplemente te dan esa como única opción para competir. No tengo el dato pero estoy casi seguro que en toda la temporada en ningún partido el bayern promedio una posesión por debajo del 60%, y eso que en el camino ha enfrentado a rivales de entidad como chelsea, dortmund, city, arsenal, machester, madrid… si tan fácil fuera quitarles el dominio, si tantos problemas se les puede generar en la salida, digo yo que ya alguien lo hubiera intentado.

    Si el madrid no presionó los 90 minutos arriba como se vió en la primera parte del segundo tiempo igual es porque no es capaz, correr tras el balón tan lejos de tu area sin la correcta disposición táctica y colectiva implica un desgaste enorme tanto físico como mental, ya lo dijo guardiola, nadie presiona arriba los 90 minutos. Por eso mismo me cuesta pensar en que lo realizado por el chelsea ante el atlético se le pueda considerar una genialidad táctico (¿ como es posible que una genialidad táctica sea tener jugadores de primer nivel en todas tus lineas y aún así no seas capaz de dar tres pases seguidos??).

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ Chilavert

    Te diré algo, de los tres jugadores que has citado, Ancelotti por Isco solo te cambia a uno.

    Y sinceramente, lo entiendo.

    Isco puede gustarte más o menos, pero la tranquilidad extrema no se le puede negar, José Luis. Es frío como el hielo. En cuanto a sus "errores", pues hombre, falló cuatro pases y los cuatro fueron largos. 82% en general. Donde estuvo peor fue en los centros. No es un gran centrador en realidad. Le falta eso y mejorar su último pase para que su base técnica sea perfecta.

    @ RiCuevas

    Yo creo que no es un farol.

    Y muchas gracias por el cumplido 😉

    @ Dany

    Nunca me precipitaría con un "Pep se equivocó de planteamiento". A ver, Dany, es Pep ^^ En serio, cuando un entrenador de esta categoría hace algo, hay que pensar mucho por qué.

    Y en este caso, él explicó algo. Con otras palabras dijo algo así como que si su Bayern es más vertical, el Madrid tendrá más intentos de contras, y que su Bayern las contras del Madrid no las puede defender.

    Como poco tienes que reconocer que sentido tiene.

    Ni digo que tenga o no razón porque yo creo que eso no existe en el fútbol, pero coherente es.

    @ Porres

    El Bayern es mejor que el Barça tácticamente. Mucho mejor. Muchísimo. Gracias a Pep.

    Pero el Barça es un equipo muy superior no al Bayern, sino a todos los demás a nivel técnico. Siempre y cuando jueguen Valdés y Piqué, por supuesto. Individualmente, hombre a hombre, nada es ni remotamente similar a lo del Barça en salida de balón.

    Así que en general son dos equipos más o menos parecidos en su salida de balón en cuanto a fiabilidad. Fallan en una de cada cinco normalmente. Una de cada 10 en sus mejores días.

    Con otra particularidad. Si el Barça sale de la presión, la coge Messi. Si el Bayern sale de la presión, no la coge Messi.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 25 abril, 2014

    @Abel

    A ver sí, entiendo el planteamiento, y sé que maneja bastante más información que nosotros, además de saber bastante más. Pero viendo los precedentes y viendo que su equipo maneja ambos roles yo mantengo que no planteó el mejor escenario para los suyos. Hace 1 semana, el Barça se hinchó a meter centros sin rematador sólo para evitar más contras ya que así podían controlar algo la trans. deff. Pues con el Bayern más a mí favor. Al menos tiene amenaza aérea.

    Respond
  • Gabo 25 abril, 2014

    @ Abel, porres
    Ahora que habláis de salida de balón, no os parece que la del Madrid es muy pobre? Me da la impresión que salen muy bien tras perdida porque por calidad individual los jugones son capaces de saltar esa primera linea de presión intensa. Sin embargo, si hay que montar el juego de manera organizada desde atrás, el balón acaba llegando a los centrales o Casillas y estos, en especial Pepe, mandan un pelotazo arriba y a rifarla. A diferencia de Bayern y Barcelona, las referencias en cuanto a posesión, no lo necesitan para hacer su juego y sobrevivir, pero me parece un déficit importante que te puede penalizar mucho si, por ejemplo, el Bayern opta por salir a presionar al Madrid en su campo en el Allianz.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ Gabo

    Sí es cierto que tácticamente no parece la gran joya y que aunque técnicamente es fuerte, no gozan de una gran confianza. Prefieren no asumir riesgos. Salen directos. Es bastante propio de Ancelotti no asumir riesgos y en esto se nota sobremanera.

    Aunque también hay que señalar que contra el Borussia Dortmund en el Bernabéu en el arranque… tela. De lo más bonito y concreto que hemos visto en esta Champions en salidas de balón. 10 días después, por ejemplo el propio Bayern no cruzó la divisoria en casi todo el partido ante el mismo sistema defensivo.

    El Madrid es muy funcionarial. Hace lo que le exigen. En el Allianz, no lo dudes, irán a balón largo si sufren presión efectiva.

    Respond
  • Mark 25 abril, 2014

    Todavia le ando dando vueltas a la cagada de Pep de no poner a Muller. Con un Bayern rondando el area que mejor jugador que Muller hay… en Europa? Poquisimos. Como decian por arriba, el "Raul aleman". Si es que a mi me parece el mejor jugador del Bayern. No es vistoso, como tampoco era Raul, pero efectivo, eficaz e inteligente como poquisimos.

    Respond
  • fael__rm 25 abril, 2014

    Abel leyéndote parece que el Madrid perdió 0-1 y que le sacaron amarilla a Alonso. Estamos de acuerdo en que Guardiola es uno de los dos mejores pero es entrenador, ya no juega al fútbol, y como tú sueles decir: "el fútbol es de los futbolistas" y los del Madrid son mejores.

    Respond
  • @XiscoRincon 25 abril, 2014

    Vamos a ver… Yo también si tuviera que apostar… apostaría a que pasa el Bayern (no mucho eh!!) y un poquito también al Madrid, que no soy de arriesgar. Porque? muy fácil, fijaos lo que hizo el Bayern en 18 minutos en el Bernabeu!!! es que tela eh! que no chuto… bueno porque la zaga del Madrid parecía lo que no me ha parecido en muuuuuchos partidos! y luego fijaos que le paso al Madrid ganando 3-0 en alemania contra un equipo que me parece inferior al Bayern! o sea… Lo digo de otro modo: si el Madrid hubiera ganado 2-0 lo vería al 50 %. Ganando 1-0 lo veo 45 % a favor del Madrid… en otras palabras el Madrid debe marcar…

    Que luego el partido transcurro como paso en el Bernabeu y el Madrid marca la primera a la primera de cambio? cojonudo! e incluso posible! pero vamos no es lo que creo!

    De hecho en lo que más confio es que por alguna razón, después de varios palos eso si! parece que Ancelotti les ha transmitido que no pasa nada por sufrir, defender y no superar al rival. Han aprendido a esperar su oportunidad y eso es mucho. Y vienen de superar una eliminatoria contra el Borussia, ganar al Barça y ganarle al Bayern (cuando pocos lo esperaban) pero aun así!!!! yo creo que el equipo necesita pasar esta prueba para ser lo que otros son o han sido, y es una prueba muy muy dura! y no solo para ganar la Champions ojo!

    Yo no se porque pero todavía veo al Madrid un poco por debajo en esta eliminatoria! si el Borussia hizo lo que hizo con lo que había… yo creo que el Bayern, como mínimo, no será menos.

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 25 abril, 2014

    @ABEL ROJAS

    Isco: Es que no digo que no sea un buen jugador pero es que me parece que -en palabras de Victor- florece un españofundamentalismo pro-Isco cuando se lo juzga. Eso primeramente.

    Lo segundo, yo no se Ancelotti a quien preferiria de los cuatro (Bergkamp, Zidane, Enzo o Isco) y no viene realmente a cuento, porque mi comentario iba mas dirigido a que leo un numero abrumador de loas al Malagueño y que practicamente se han olvidado del jugador que movio, percutio y gestiono ofensivamente gran parte del juego del equipo blanco.

    Ahora si, Abel, hagamos periodismo de imaginacion, de elecciones y de ponernos en los zapatos del entrenador. Si Ancelotti tiene que elegir sin duda se queda con Modric antes que con Isco.

    Y sinceramente, tu y yo lo entendemos.

    Respond
  • varogs 25 abril, 2014

    @DanyOliveros

    Muy de acuerdo con la importancia que citas de Xabi, pero para mi, te dejas a Ancelotti y creo que es clave para ese aplomo de aguantar golpes como un campeón. Repito como ya he dicho alguna vez, que eso me recuerda mucho a su Milán campeón. No el esquema o el ritmo, si un poco la forma de saber replegarse y acabar con contraataques épicos en goles (símil kaká en Manchester y Bale en Mestalla). Para mi, lo que asemeja a este Madrid campeón y a aquel Milán es que, sin mostrarse superiores en juego, en ritmo o incluso en espectativas de la gente, se veía que tienen ese no se qué, de aguantar, esa confianza, para mi eso es muy de Carlo. Tiene otros defectos graves comparados con otros entrenadores, pero eso te lo da, es innegable. Y por cierto que para el Real Madrid es una enorme virtud que se echaba de menos. Mou, por ejemplo, nos daba mil cosas, pero no esa calma, ni siquiera esa confianza la dió siempre, porque mete muchísima presión.

    En cuanto a Isco… para mi tendría que ser seleccionable para este mundial, pero como dice @Abel, Vicente, mas que tener esos jugadores por delante en cuanto a calidad, tiene la idea de tocar lo menos posible mientras se pueda funcionar. Para él lo importante es el bloque y el ambiente (sin negarse un Diego Costa que te da algo diferente claro). Para mi es un error, pero yo no soy nadie, y puede que para una selección la visión del marqués sea la adecuada. Bueno, mas que puede, se está viendo que es así ^^

    Respond
  • Gabo 25 abril, 2014

    @ Abel

    exacto, esta claro que no es debido a la falta de calidad, solo faltaría… Como bien dices, no lo necesitan. Creo que si algo ha logrado Ancelotti es que el Madrid se sienta comodo en cualquier situación. Esto tiene una indudable ventaja frente a, por ejemplo, el FCB, o a la hora de aguantar chaparrones como contra el BVB o los 18 primeros minutos del Bayern.

    Sin embargo, también creo que conlleva una contrapartida perversa: el Real Madrid no se esfuerza por llevar el mando del partido. A poco que el otro equipo muestra personalidad, el Madrid se amolda a ser dominado y esperar sus oportunidades, pero no lucha por tener el control y el dominio del partido. Hasta ahora, es el modelo que le ha funcionado en los retos mas exigentes de la temporada (final de Copa, vuelta en Dormund e ida de semis frente al Bayern), excepto la excelente eliminatoria de Copa del Rey frente al Atletico.

    Creo que por plantilla ese no es un plan sostenible a largo plazo, como si puede serlo para Atletico y Chelsea, por ejemplo. Fijate como en cada análisis se hace hincapié en la fragilidad madridista a la hora de plantar cara a un asedio o tener que defender en estatico: DiMaria, Isco, Pepe y Ramos en el area, falta de retorno de la BBC… Da la sensacion de que no va a ser suficiente… y ademas de vez en cuando te dan minutos como el inicio de la segunda parte en Dormund, o el final del partido del miercoles… uno no puede evitar pensar que ese es el camino.

    Pero bueno, ahí están. Si esa es la única opción competitiva, adelante con ella.

    Respond
  • Anonimo 25 abril, 2014

    ¿Porque por alabar a Isco hay que ser españolfundamentalista?, no lo entiendo.

    A mi Isco y Koke me parecen dos jugadores jóvenes (digamos menos de 22-23 años) como no hay 10 en el mundo. Y no creo que eso sea cosa de ser "españolista".

    Respond
  • Wardiolen 25 abril, 2014

    @Abel
    Estás en lo cierto, que al fin y al cabo esta gente está siempre un paso por delante. La carta era exponerte con Rafinha o meter a Götze, que por perfil es el idóneo pero no ha acabado de mezclar. Con Lahm-Rafinha ha habido continuidad y Pep tiró por ahí. Supongo que desde aquella sólida primera parte ante el Schalke muchos dimos por hecho que Lahm descendía al lateral de forma definitiva, más por ganas que otra cosa, que el aficionado imparcial quiere doble pivote+ MP, que le da migaza al asunto jejeje.

    Los derroteros iban más por ser partido top y defender a CR, que venía sin rodaje e igual Pep juega esa baza, pero sigue siendo un miura. Mira a Carvajal, era otra debilidad clara y salió vivísimo, que lo mismo el martes hace aguas, who knows. Son muchas variables, muchos insondables, es un juego de decisiones ciertamente y el coste de oportunidad está ahí. Que antes del partido todos veíamos Kroos+Schweni+MP, pero Pep sabe latín. Mucha curiosidad para el martes, a ver que nos publicais!!

    Respond
  • @barcalogia 25 abril, 2014

    Llego tarde para comentar el partido pero no he podido verlo hasta hoy 😀

    En general, me muestro bastante menos entusiasta de unos y de otros que lo que he leído por ahí. No me parece que BAY arrase en esos primeros minutos, e incluso estéticamente lucieron mucho en el part de ocasiones que la línea de medios del RM intentó salir a robar arriba. Ahí ganaban espalda fácil con movimientos interiores de Ribery o Robben, pero en cuanto se echaron atrás y estos tuvieron que abrir campo, nada. BAY trataba de cerrar siempre con dos y usaba a Schwein para cargar área en remate, pero no se trabajaba específicamente para encontrar esas líneas de pase por dentro que ofrecía la basculación blanca, como dice el artículo. Conté una de Lahm en la primera media hora, y un poco Alaba por izquierda, algo de Robben por dentro, pero no percutieron por ahí.

    Y curiosamente, la primera vez que Kroos pisa el área, para ese remate interceptado, el RM monta su primera contra y anota el gol. En esa jugada es bestial cómo se lleva la bola Benzema ante Lahm, cuando lo más fácil era ir al suelo, se aguanta de pie para soltarla al compañero y que inicie jugada.

    Tampoco me pareció que bajase mucho el BAY tras el gol, siguieron a lo mismo e incluso empezaron a sumar un hombre más arriba, bien Rafinha que había estado más comedido, o bien Lahm buscando dañar ese espacio central.

    Del 45 al 60 más o menos el mismo guión. RM sí que intentó tener un poco más de posesión, o sea no salir en largo. Encontraba ventajas igualmente con Benzema-CR sobre centrales y madurando la jugada dejaba respirar a algunos jugadores que empezaban a acusar ya desconexiones en fase defensiva (Isco, CR, DiM… les costaba ya más seguir conectados a la jugada). Muy buena lectura por ahí de Ancelotti. Pep sacó a JaviM para poner un poco de orden por delante de centrales porque entre Benzema que caía, Modric por ahí, les estaba metiendo mano fácil el RM. No encajó bien el cambio el BAY porque RM jugó ahí sus mejores minutos con balón. BAY perdía con más facilidad y más atrás. Luego salió Muller y no sé si era lo que necesitaba el partido tácticamente o su capacidad individual, pero revolucionó bastante el choque, en cada jugada le veías con ventaja sobre defensor (RM tenía problemas para defender entradas de segunda línea porque un central ya estaba ocupado con Mandzukic, pena que BAY tuvo muy poca precisión en centros laterales) y poco le faltó para ser protagonista del partido con gol o asistencia.

    @Karim10

    Fue un cambio que duró muy poco, puede que tras balón parado se quedasen así situados y continuasen un par de jugadas. En principio pensé que igual Pep quería mejorar esa precisión en centros laterales poniendo a los extremos a jugar por su banda en vez de a pie cambiado, pero duró tan poco que creo que fue circunstancial del juego.

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 26 abril, 2014

    @ANONIMO:

    Es que Isco es bueno, es muy bueno de hecho.

    El problema no es ese, el problema es que desde que se ha disgregado el triunvirato Raul-Guti-Iker el madrilismo completo esta a la busqueda de un icono que cumpla la funcion de embajador de marca R. Madrid, algo que muy bien hacia Raul.

    El icono neceriamente debe ser Español, si es posible de la Fabrica, con calidad constrastada para que ningun jugador del Barca le haga sombra y debe tener mucha raza (huevos).

    Y cada vez que surge uno me parece que se sobredimensiona considerablemente sus capacidades tecnicas. No se si es el caso de Isco, pero si fueron los casos de:

    Portillo, Soldado, De la Red, Jurado, Granero, Reyes, Mata, Negredo, Callejon, Canales, Sarabia, Morata, Jese, etc.

    Estoy seguro que tras esto surgiran varios comentarios: "Mata es un monstruo y lo demostro en el Chelsea, Si hubiesen confiado en Negredo…, Callejon la rompe en Italia, Canales iba para Crack pero se rompio".

    En fin, espero no haber herido sentimientos de nadie, de nuevo Isco es muy bueno, pero habra que darle tiempo.

    Respond
  • @cordobeh 26 abril, 2014

    Mi opinión es que no conoces la forma de opinar del madridismo para hablar de él con tanta rotundidad, Chilavert. Y por otro lado, de Isco lo que se dice, lo que decimos los madridistas, es que la gestión de Carlo en sus minutos ha sido de matrícula de honor, por pensar en la evolución del jugador a medio y largo plazo, y no quemar las balas al corto.

    Choca un poco leerte las opiniones sobre el chaval cuando aquí todos hemos alabado al jugador técnico del país que fuera: Marcelo, Modric, Hummels, Rooney, Agüero, etc. Así que venir a acusarnos de chovinistas a los madridistas, o a usuarios de la web en general, cuando somos de los países que menos poseen ese "defecto", choca.

    Porque una cosa es que un aficionado piense que su equipo tiene mejores jugadores, ya que es normal simpatizar con los jugadores de tu club, y otra que al otro lado del charco (deduzco por el nick y por tu error de apreciación de lo que opinan los madridistas) te llegara la "información" de que aquí se estaba poniendo por las nubes a Portillo, Sarabia, Morata, etc. O tu error se debe a leer la prensa comercial que necesita la portada para vender, o tus quejas hacia las opiniones escritas aquí tiene otra base que no nos dices.

    PD: y ojalá Reyes hubiera salido de la cantera, para no sufrirlo antes de su venta al Arsenal. Pero para que no te sientas ofendido por la calidad del jugador, sólo diré que en el United-Arsenal padeció tal cantidad de faltas que serían extrañas en un jugador de calidad no sobresaliente, sin pecar de chovinista. Pero vamos, que me parece un poco absurdo que te piques por esto. El fútbol está por encima de estos debates.

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 26 abril, 2014

    @Cordobeh

    Leo que trazas una clara linea entre este lado del charco y el otro. (Circunstancialmente estoy del otro lado del charco, en Roma, por motivos religiosos pero tambien para aprovechar el AC Roma vs. Milan). Pero me parece que estas queriendo establecer una linea marcada diciendo que el madrilismo es de Madrid. Y te corrijo, el Real Madrid hace tiempo se ha vuelto universal. Como Los Rolling Stones, vamos!

    Y si, puede ser que mi opinion sea muy afectada por la prensa comercial. Me confieso culpable, es que uno consume mucho y de todo. Y por ahi queda algo.

    Acerca de picarme o no, tranquilo, esto es el Ecos, papa!. Yo no opinare como vos, pero respetare siempre tu opinion.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.