Cabe incluso allí

Aymeric Laporte está jugando bien incluso ahora, cuando ni Iturraspe ni Susaeta logran rendir en el Athletic. Si le quedaba algo por demostrar para contrastar su potencial, ya lo hizo, y el incrédulo vocacional puede verificarlo revisando su papel ante Luiz Adriano y compañía en el debut en Champions del nuevo San Mamés. Laporte pertenece a ese puñado corto de centrales jóvenes con opciones de convertirse en una figura de verdad. Y está en franca progresión, hasta el punto de que ya es difícil señalarle defectos gordos como cuando hace dos años se podía hablar de su debilidad en los cuerpo a cuerpo. Lo único que le falta es aprender a mantener la concentración durante los 90 minutos para que no le pase como en el Camp Nou, donde su equipo resistió contra el mejor Barça del curso casi todo el partido gracias a él para luego medio-regalar el 1-0 como un novato. Con el futuro que se le augura, unido a su mágica salida de balón y a su condición de zurdo, cuando se especuló sobre su convocatoria por España, cuyo tercer central aún es Albiol, cundió la ilusión.

Pero pese a sus antepasados vascos y a que lleva desde los 15 años en Lezama, el jugador salió ayer al quite y aseguró que tanto su presente como su futuro están ligados a Les Bleus. La selección de Deschamps, que tan grata impresión dejó en Brasil y que encima ha sido la única grande en ir a más en estas fechas FIFA, cuenta con el hoy poco común privilegio de poder dejar sin convocar a un par de buenos centrales por citación. Depositado el liderazgo sobre el fenómeno Varane, en sus últimos tres encuentros ha rotado entre Mangala -otro candidato a as-, Mathieu -titular en el Barça- y Sakho, a quien en Francia se le ve como a un capitán. Gente asentada como Koscielny no ha podido ir esta vez y otras promesas como Zouma, apadrinado por José Mourinho, miran de reojo la Absoluta. Con todo, Laporte tiene algo que el resto no. Aunque parezca increíble con tanto nombre, los demás, sin excepción, son del perfil de Varane, rápidos y anticipadores. El único káiser es Aymeric.

21 comentarios

  • Felipesn12 16 octubre, 2014

    Menuda maravilla sería ese Laporte-Ramos y que pena no se llegue a dar…

    Respond
  • Jefatura 16 octubre, 2014

    También está Umtiti por ahí, aunque creo que su progresión se ha estancado un poco últimamente.

    Respond
  • @Juantelar 16 octubre, 2014

    No estoy siguiendo al Athletic en este inicio de temporada, pero me alegro que dentro de la mala situación del equipo Laporte siga creciendo y rindiendo a buen nivel. Porque la temporada pasada dejó sensaciones muy positivas.
    Y llamativo es lo de Francia con los centrales jóvenes, tiene buena materia prima: Varane, Laporte, Umtiti, Zouma, Mangala…

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2014

    @ Felipesn12

    A decir verdad, yo amo el Piqué-Ramos sobre todas las cosas ^^

    Lo que pasa es que tras Piqué y Ramos hay un vacío extremadamente preocupante. Mi esperanza era Iñigo, que me parece el gran talento que ha salido tras ellos, pero está un poco estancado.

    La progresión de Laporte no la tiene ningún joven español.

    @ Jefatura, Juantelar

    Correcto. Se me pasó Umtiti.

    Respond
  • Alemán 16 octubre, 2014

    @Jefatura, Juantelar

    ¿Umtiti no era lateral?. Al menos en el OL lo ví jugando bastantes partidos en la posición de lateral izquierdo, llevo tiempo sin seguirlo y no se si habrán modificado su posición.

    En cuanto a Laporte, a mi el año pasado me sorprendió gratamente, al principio dudaba si la apuesta de juego de Valverde no sería un problema para los centrales, pero tanto Gurpegui como Laporte se complementaron bastante bien y ello les llevo a sacar resultados positivos. Mientras uno ajustaba en defensa al otro, el compañero le proporcionaba con balón lo que carece Gurpegui.Creo que el estar con Carlos durante la pasada temporada le ha servido bastante a Laporte, ha ganado cierta seguridad y contundencia defensiva que adolecía anteriormente.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 16 octubre, 2014

    Y a mí que el mejor central ahora mismo tras Ramos-Piqué, me parece Nacho…..

    No es un gran talento, pero te asegura prácticamente 0 errores defendiendo. Y eso hoy día es difícil de conseguir en un central hoy día.

    Por otra parte, Laporte espero que corrija esos fallos de concentración y no se quede en Hummels, que se desconecta de la jugada de cuando en cuando.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2014

    @ Dany

    Que por otro lado, si "se queda en Hummels", va a haber tortas por él, como las hay por el alemán ^^

    Seguramente se trate de uno de los 10 centrales más cotizados del momento, Dany.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2014

    @Felipesn12

    El Laporte-Varane no se queda atrás. Sólo podrían ser más bonitos si jugase Hummels por detrás a modo de líbero. Además, este curso Laporte está demostrando algo más que calidad y clase. La frase de Abel me parece buenísima: ''está jugando bien incluso cuando Iturraspe ni Susaeta lo hacen''. Sin ir más lejos, el día del Camp Nou, del Shakhtar o del BATE me pareció el mejor del Athletic.

    @Alemán

    Es central. Al menos lo que yo le vi en Francia Sub-20 y los partidos del Lyon que he ido pillando. Supongo que por sus condiciones físicas también podrá jugar por la banda. No me extraña nada, vaya.

    Respond
  • @Juantelar 16 octubre, 2014

    @Alemán

    Tampoco es que haya visto mucho al Lyon estos últimos años, pero siempre que he visto a Umtiti fue actuando como central, con Bedimo en el lateral izquierdo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 16 octubre, 2014

    @Abel

    Hombre, sería un gran central, pero sería inferior a lo que realmente apunta. Por ahí iban los tiros…^^.

    Y Hummels me parece un central muy bonito y muy bueno pero nada fiable (hablando de nivel élite claro está ^^)

    Respond
  • Larios84 16 octubre, 2014

    Vaya nómica de centralazos que tienen les bleus. Mira que en la época dorada suya, a finales de los 90, primeros de los 2000, tenían a los Blanc, Desailly, Leboeuf, Thuram, que aunque fuera lateral ya se le veía como central, pero es que los de ahora rondan los 20-23 años, así que a poco que 3 cuajen con los años o se mantengan algunos a su nivel, su línea defensiva va a ser tremenda.

    Luego para el lateral zurdo tienen a Lucas Digné, así como los últimos años de Evra e inclusive a Mathieu si hiciera falta, y la derecha pues están Debuchy, Sagna y Jallet, pero aún así es el puesto más flojo.

    Yanga M'biwa es otro nombre que me viene a la cabeza pero ¿Es bastante inferior a todos los demás?

    Respond
  • @umas21 16 octubre, 2014

    La verdad es que lo de francia en el puesto de central parece increible, aún así para mí solo hay tres proyectos de central élite (Varane, Laporte y Mangala) los demás (jóvenes) creo que resultan muy llamativos por sus condiciones físicas un poco a lo kondogbia, sissoko, M'Vila, Alou Diarra, etc

    Veremos cuántos llegan… eso sí la pareja Varane-Laporte para la Euro 2016 me parece un auténtico lujo, es más lo único que me parece una debilidad en esta francia es el puesto de MC, cabaye cumple pero no termina de ilusionarme, y sus recambios (capoue, sissoko, Kondogbia?) no terminan de convencerme, eso unido a que la progresion de Pogba es más hacia adelante (MP) me parece que ahí francia tiene una debilidad importante.

    Seguro que más de un parisino a soñado con ver verratti jugando con "les bleus"

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2014

    @ Umas21

    El caso es que si se asentase un Varane-Laporte, que ahora mismo no tiene pinta, las funciones del mediocentro se verían tremendamente facilitadas. Laporte es genial en labores de salida e incluso organización y Varane, sin ser tener un control de balón a la altura del de los especialistas, tiene una calma y una inteligencia que le hacen todo un aval.

    Respond
  • MarkelHxC 16 octubre, 2014

    Creo que lo mejor que tiene Laporte es su cabeza. Entiendo lo de los fallos de concentración que decis, tema en el que creo que mejorará, pero esque este año ha dado la cara por el Athletik en contextos muy complicados echandose todo un Athletik a la espalda ya no solo por calidad si no tambien por corage.

    Recuerdo una jugada contra el Napoles en la que (ahora no recuerdo que jugador del Napoles era) desbordó a Gurpe por velocidad y Laporte se cruzó robo y tocó con Iraizoz. Este se quedó pensando y Laporte fue donde el le cogió el balón del pie y con una conducción y un pase asentó el ataque del Athletik. Esto con una Athletik jugandose entrar en Champions en un momento dificil me parece muy elogiable.

    Respond
  • kay 16 octubre, 2014

    Umas21:

    Hombre, para el mediocentro tienen a Schenederlin, o mejor dicho, Morgan. No lo he visto mucho, pero suelo oir que es bueno en todas las facetas aunque no sea un crakazo en ninguna en concreto, tanto a la hora de posicionarse, como dar salida al balón o rectificar por físico.

    Y con 2 bestias como Blaise y Paul no creo que falte nada.El mayor problema es que estos 2 se lanzen al ataque con demasiado desenfreno, pero eso no lo evita ni Xabi ni Redondo.

    Respond
  • eldayan 16 octubre, 2014

    Detrás de Ramos y Piqué, españa tiene tres centrales muy buenos desde ya. Está el bueno de Nacho, Iñigo y no se olviden de Bartra, que tiene muy buena salida de balón. Si fuese español, a mi no me molestaría ver una selección con el culé de central derecho y el blanco de central izquierdo, con ellos voy a la guerra y al fin del mundo (claro y De Gea xD)

    Respond
  • pouco_barulho 16 octubre, 2014

    España está mucho mejor de centrales hablando que Portugal Por ejemplo.

    Que Carvalho siga siendo el 2º mejor central luso dice mucho, no?

    A mi que detrás del Piqué-Ramos haya un Íñigo- Bartra me parece toda una seguridad

    Respond
  • @futbolylupa 16 octubre, 2014

    @kay

    Discrepo: su anticipación para robar sí que me parece de crack.
    La verdad es que partido durante la temporada pasada habré visto 4 o máximo 5 partidos de los Saint's enteros, y el único problema que le veo a éste chico para ser titular en el 4-3-3 francés es su gusto, más bien pasión, por ir hacia arriba conduciendo el balón (no correr unos metritos no, sino irse francamente arriba).
    Técnicamente es notable, por eso lo hace, pero como bien dices Deschamps deja a Pogba y Matuidi que se descuelguen contínuamente.
    Por mucho que Varane y Mangala permitan adelantar la línea defensiva, un 3 para 2 o 3 de, pongamos, Neymar, William y Hulk, haría un roto importante.

    Respond
  • @futbolylupa 16 octubre, 2014

    el "partido" inicial me ha sobrado…

    Respond
  • @umas21 16 octubre, 2014

    @Abel
    Si no ves a la pareja Varane-Laporte asentandose, cual es tu pareja más factible para la euro, Varane-Mangala. Sé que Sakho se le tiene en muy buena consideración en la selección para no sería el central con el que me jugase los partidos importantes de una Euro… En cuanto a la salida de balon es cierto que la pareja Varane-Laporte facilita mucho las cosas y por eso creo que tiene opciones de ser la pareja titular

    @Kay @futbolylupa

    El problema del MC en francia desde mi punto de vista es organizativo, el día en el que no puedan correr ni blasie ni pogba ni, porque el rival les ceda la pelota, la única forma de generar peligro es a partir de benzema y no sé si eso es suficiente. Para mí la última gran actuación francesa fue en 2006 y el makelelé-vieira ofrecia más cosas que el matuidi-pogba a dia de hoy, además de que aquella francia tenia a zidane+ribery

    No sé creo que como resaltó en alguna ocasión @abel esta francia en los momentos calientes va a depender mucho del rendimiento de Pogba, veremos en su momento si el jugador se ha desarrollado de forma adecuada para liderar a su selección

    Respond
  • El Cono 7 noviembre, 2014

    Es muy descabellado pensar en una progresión "hacia atrás" de Matuidi?? Teniendo en cuenta lo dicho de la salida de balón a cargo de los centrales, Blaise no tendría que involucrarse tanto en ésta faceta, puede dar continuidad al juego y aportar equilibrio defensivo. Francia perdería a un "llegador", eso si.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.