Liberar a Ronaldo y Bale


Marcelino confiaba en su equipo y en la defensa del Madrid. En que la defensa del Madrid fallase, para más señas. Y había razones para vaticinarlo. Si la zaga blanca hubiera rayado al nivel de sus tres primeras jornadas, el Villarreal lo hubiera tenido medio hecho. Por contra, ni Varane ni Sergio Ramos cedieron un milímetro, y al Submarino le faltaron variantes para sembrarles la duda. Al otro lado del campo, con vía libre para correr o tocar según quisiera Kroos, el Real fluía fácil. Sin dominio, pero con las de ganar.

Vietto-Uche son pura actividadMarcelino optó por su 4-4-2 habitual con Trigueros en el doble pivote y Moi y Cani en las bandas. Es decir, en su medular solo había un hombre con virtudes defensivas destacables, Bruno Soriano. Dicha configuración fue acompañada por un ímpetu ofensivo impresionante que le hacía mandar a sus laterales arriba en cada jugada, a pesar de que Ancelotti había fijado arriba a Ronaldo y Bale para matar a la contra. En circunstancias normales, dejar sin marcas a Cristiano y Gareth resultaría una imprudencia sin más, pero con lo que venía sufriendo el Real para defender centros laterales, meter 27 balones al corazón del área, que es lo que hizo, parecía prometedor. Y asumió el riesgo.

El Villarreal desafiaba a Varane y Ramos; no a Modric y Kroos.

Los centros laterales del Villarreal encontraron dos limitaciones. La primera, que solía cargar la zona de remate con solo dos hombres. Bruno fijaba atrás, Trigueros -autor de la mejor ocasión– apareció solo dos veces y los de banda, sobre todo Cani, estaban enfocados a conseguir el 2×1 por fuera contra Marcelo y Carvajal una y otra vez. El segundo déficit fue que la mayoría de los envíos fueron muy paralelos a la línea de fondo y, por lo tanto, fáciles de interceptar para Varane y Ramos, que estaban justo sobre esa línea. No había pase de la muerte hacia un medio con llegada, que es el que atenta contra Kroos y Modric. Marcelino se había currado la superioridad en banda y por ahí había desestabilizado al Madrid, pero, a la hora de definir, el plan se quedó corto. No el tino -que también-, sino el plan.

Toni Kroos y Modric estuvieron muy bien dirigiendo en estático.

James da poso a la posesiónAun contando con la falta de consistencia del Madrid, su centro del campo mereció sin duda elogios por su rendimiento defensivo. Su entrenador les había condenado a la inferioridad numérica y sus laterales a la perdición, y todo ante un rival con calidad que, encima, había salido con un chip ultra ofensivo. Por bien que respondieran, la opción de controlar al 100% el juego no existía para ellos, y no hubo milagro, pero completaron 90 minutos de suma concentración e intensidad que disminuyeron daños y les hizo entender el encuentro a la perfección. El hecho de sufrir cada jugada hasta el final les aportó la información justa para luego, cuando recuperaban el balón, bordar su ataque. Kroos, Modric y James dotan a cada posesión blanca de una intención inteligente que ha implicado un avance con respecto a años pasados. Tiene tan bien la bola el Real, con tanta armonía y a su vez veneno, que lo que suele chocar es que no la tenga más rato.

Pero está justificado, como justificado estuvo que Ronaldo y Bale no defendieran ninguna subida de Mario o Gabriel. Si a la BBC se le permite atacar en velocidad, es muy difícil que el Real Madrid pierda. Especialmente en partidos de Liga BBVA. Sea cual sea el coste. En el caso de ayer, 27 centros sobre Casillas; preludios del sencillo 0-2 al contragolpe. Y porque ni el portugués ni el galés tuvieron su tarde.

_
Artículos relacionados
Empeorar aposta


42 comentarios

  • roumagg 28 septiembre, 2014

    Justo estuve pensando durante el partido en lo que comentas de James respecto a Di María. El año pasado al Madrid le costaba mucho aguantar el balón y tranquilizar su juego contra equipos que presionasen arriba, como en San Mamés. En esos partidos, Dima era una máquina de arriesgar balones, y perdía muchos de ellos. Siempre me quedaba la sensación de que no le salía rentable al equipo perder tanto el control de todo. Luego te dejaba alguna conducción brutal rompiendo líneas como en la final de UCL y a muchos se les olvidaba todo el descontrol anterior. Pero siempre pensé que con un jugador que arriesgara menos y alargara más ciertas posesiones el equipo mejoraría mucho (igual que mejoró al cambiar a Khedira por un jugador con mejores cualidades en el pase). Y James, además, no es precisamente más lento que Ángel conduciendo las contras. Cuando todo se asiente bien, el Madrid será un peldaño mejor que el año pasado.
    Y los primeros toques de Cristiano de espaldas son una pasada. Ayer deja cada descarga de primeras al borde del área que… menuda leyenda. Cada vez estoy más convencido de que si tuviera que jugar "de Benzema y a lo Benzema" sería infinitamente mejor que el francés.
    PD: Desde 2012 (cuando tuvo una época en la que no estuvo del todo acertado con el timing de los regates), cada año está más cerca en ese aspecto del CR del United. Desde que ha vuelto tras el parón, siempre que encara, se va. Es una mejora constante la de este tío…

    Respond
  • Jaime 28 septiembre, 2014

    @roumagg

    te compro toda la opinión menos " Cada vez estoy más convencido de que si tuviera que jugar "de Benzema y a lo Benzema" sería infinitamente mejor que el francés. "

    Para jugar de Benzema y a lo Benzema, el mejor es Benzema. Diría que es el jugador más parecido a Zidane (en feeling y ocurrencias, por no hablar de sus controles…) que he visto, salvando las obvias distancias. Benzema a lo Benzema es muy muy TOP. Lo que sí que pienso que comparto contigo es que CR de delantero centro (no a lo Benzema, sino a lo CR) sería mejor no sólo que Benzema, sino seguramente que cualquiera. Jugadorazo (lo sé, no descubro nada). Si ahora en su 'ocaso' (alguien ha visto un jugador que, como CR, tenga una progresión continuada tan marcada? 29 años y cada vez es mejor) asume posiciones más centradas de partida, puede ser, en mi opinión, si no uno de los mejores delanteros centros de la historia (que seguramente), sí uno de los más determinantes. Con un par de temporadas me llegaría para afirmarlo.

    Hablando del equipo, si consiguen formar un bloque los 11 y moverse juntos a lo largo del terreno de juego para proteger a Modric+Kroos+James, pocos equipos habremos visto con este potencial. Considero que, con un buen trabajo de equipo (Ancelotti es TOP con los grupos) se permitirá que Kroos se desarrolle como pivote (no olvidemos que el bueno de Carlo fué el que le dijo a Pirlo que abandonara la mediapunta y jugase en la posición en la que maravilló al mundo) y este equipo alcance cotas muy muy altas.

    :)

    Respond
  • El cautivo 28 septiembre, 2014

    ¿No es el plan de Marcelino ayer similar al que lleva ejerciendo Luis Enrique desde principio de año? Ritmo alto, interiores abiertos, llegada de los laterales…

    Por cierto, Carvajal fue superado durante todo el partido y dejo una imagen muy negativa, pero es que Bale no le hace ni una sola ayuda. Creo que el Madrid no se puede permitir no a uno, a dos jugadores sin ningún sacrificio defensivo. Mas cuando que Gareth pase a linea de cuatro es una alternativa real al sistema.

    Respond
  • NJosC 28 septiembre, 2014

    ¿Todo ese tiempo sin balón y esa toma continua de decisiones, ayuda a Modric-Kroos-James a solidificarse? Es que para todas las veces que "llegó" el Villareal, volver con ese marcador a casa es muy positivo. SObretodo porque tuvo mucho tiempo de sufrimiento en sus mediocampistas. Un agregado secundario de mucho valor para el Madrid me parece.

    Respond
  • @VGordoA 28 septiembre, 2014

    La clave del Real Madrid la da el título del artículo. En el siglo XXI no se puede ser dominador defendiendo con ocho y medio. Sinceramente, no creo que al Madrid le compensé jugar con Bale y menos en banda derecha. Su aportación ofensiva no es, ni mucho menos, tan decisiva como para desequilibrar así al equipo.
    En el caso de Ronaldo, tampoco me gusta, pero entiendo las razones y compensa. Pero no con Bale, creo yo.

    Respecto al partido, creo que estos laterales que ninguno es un especialista defensivo, poco más podían hacer ayer. Aún así, creo que el Madrid regaló esa inferioridad gustosamente, porque el desborde en línea de fondo no es tan grave si defiendes bien tu área. Y el Madrid ayer lo hizo genial. A la defensa le daba tiempo a replegarse (el 2 contra 1 consume tiempo) y Ramos y Varane se escalonaban perfectmente, además de que los interiores sí cerraban la corona del área.

    El Villarreal consiguió generar sensación de peligro, pero no peligro real. Y eso que Uche estuvo soberbio. Y Vietto.

    Respond
  • Jose Luis 28 septiembre, 2014

    Estoy de acuerdo en la lectura que ha hecho Abel del partido. Después de terminar, y hablando con amigos, todos coincidían en que la defensa había estado floja, descoordinada, que al Madrid le llegaban muy fácil y tal. Yo vi algo más parecido a lo que dice Abel. Un Madrid muy serio e implicado.

    Que el Villarreal llegase tanto tanto en la primera parte se debió en parte a que Marcelino apostó todo a esos 45 primeros minutos. Se veía que era imposible que aguantasen así mucho tiempo. Era sobrehumano. Que al Madrid le marcas un gol y aún se le ven las costuras a media hilvanar, pues sí -incluso hasta sin marcarle ese gol-. Pero estoy seguro, que el plan de García Toral era ese. Marcar un gol, y protegerse luego atrás, esperando una contra de Uche, Vietto (o Giovanni cuando tocase) a pase de uno de los muchos lanzadores que tenía en el centro del campo -Cani sobretodo-.

    A nivel individual, vi muy inferior al resto de compañeros a dos jugadores blancos. Marcelo, al que conforme avanzaba el partido, no hacía falta que le hicieran el 2×1, pues Mario se bastaba y sobraba para dejarlo en pañales. Y el otro Bale. Se enfrentaba en 1×2 cuando el galés conducía por allí, para acabar siendo solo Gabriel el que se fijase en él. Incluso cuando se quedó el Villarreal con 10, era el hombre que menos atención demandaba del conjunto amarillo. Bale tiene un problema; físico supongo. Un hombre que le sacaba en carrera metros a Jordi Alba y que no es capaz de ganar una carrera en velocidad a un central desubicado.

    Por último, estoy con Abel en lo de "sacrificar a los 3 medios". Es un aprendizaje para James lo que está haciendo. Pero nos estamos perdiendo mucho de este jugador por el camino. Es cierto que en días de partido grande -con todos mis respetos a Villarreal- Gareth se implica mucho más. Pero son pocos esos días. Pocos pocos.

    A ver cuando vuelva Khedira, que vuelta de tuerca sufre el sistema. Karim o Bale pueden ver peligrar su puesto. O será James? O simplemente, Khedira será suplente en Bernabéu y titular fuera.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2014

    @roumagg

    Es que Di María, a veces, era desesperante en ese sentido. Que luego compensaba es más que obvio, porque es un futbolista enorme y una bestia competitiva, pero el Madrid este año debe apostar por lo que sí tiene: capacidad para aguantar el balón y calmar desde el control los partidos. Es lo que le gusta a Carlo Ancelotti. Y todos los jugadores están capacitados para hacerlo, aunque ayer Marcelo se empeñara demasiadas veces en verticalizar cuando no era ni el momento ni el lugar indicado.

    @El Cautivo

    Es que Gabriel no subía. Entonces Bale entendería que el suyo ''ya estaba cubierto''. Pero sí, la primera parte de Dani Carvajal es de jugador superadísimo por el dinamismo y el ritmo del conjunto de Marcelino.

    @NJosC

    Yo creo que no haber recibido gol en esta ocasión es un poco circustancial. El Villarreal mereció marcarlo, aunque le fallara el último pase en demasiadas ocasiones y Varane lo cortara en otras. Lo que no quita esto es que yo cada vez veo mejor integrados a Kroos y Modric. Se escalonan mejor, están aprendiendo cuando salir, cuando sostener la posición, están comenzando a ayudar a su defensa, que ya no se mete tan atrás… Todo está funcionando con más armonía. Pero vamos, aún tienen mucho que mejorar como es normal.

    Respond
  • Pepe 28 septiembre, 2014

    El inicio de temporada de Bale es como para analizarlo.

    Vamos que si estuviera Jese, seguramente Bale estaria siendo suplente mas de algun dia.

    A mi ayer el Madrid me volvio a dar sensacion de fragilidad pero esta vez con la suerte de Ramos-Varane imparables.

    Respond
  • @cordobeh 28 septiembre, 2014

    Los tres medios tienen que curtirse y van sumando minutos en la hoja de servicios. ¿La pierden -aunque poco- James o Modric? pues a presionar la pérdida o retornar para no dejar a los defensas en inferioridad. El espacio entre centrales y medios aparece más de lo deseado pero queda el trio spa&masaje del miércoles, Athletic pasando el bache de llegar bien al play off de acceso a Champions y Levante de Mendilibar para minimizarlos del todo antes de la semana clave de la primer tercio de la temporada.

    De los tres encargados de los goles falta que Bale encienda la mecha, pero Cristiano en su pico de madurez equivale a dos jugadores en uno. Ayer con las indicaciones delante del área o a Ramos a balón parado era imposible no imaginarlo con el brazalete en el brazo en un equipo en el que está a gusto y no a disgusto como su selección, pero igual de imppsible es hacerlo realidad salvo algún partido anecdótico.

    Del encuentro, siempre que un equipo sale tan valiente ante el Madrid, si este iguala la intensidad rival te va a ganar "fácil" por la calidad técnica de 9 jugadores. Pero la primera parte fue una chulería ver al Villarreal con sus pases a la espalda del defensor como lleva toda la vida moderna haciendo y las conducciones y diagonales de los blancos. La segunda parte entre el marcador y el ajuste a 4 medios, Carlo le da la vuelta al reloj de arena y a descansar sobre el cesped salvo que cale el motor y haya un sustillo.

    El equipo progresa adecuadamente.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2014

    @Pepe

    Que Ramos y Varane estén ''imparables no es ''suerte''. No sólo por su enorme calidad individual, sino porque ahora están defendiendo de una forma diferente. O, mejor dicho, de una forma normal. A partir de ahí, yo no vi fragilidad del Real Madrid, pero sí un Villarreal que creaba bastante peligro con cierta facilidad. Y más con los atacantes, yo el problema lo vi con los interiores del Villarreal, que siempre estaban muy libres para filtrar el pase. Además, como he comentado arriba, Carvajal estuvo muy desorientado.

    @cordobeh

    Ojo, que Gareth Bale entre Liga y Champions lleva 5 goles y 3 asistencias en 7 partidos. xD

    Respond
  • Peter Sword 28 septiembre, 2014

    @pepe

    Aunque, respecto a Bale, es cierto que su intensidad y presencia podrían (y deberían) mejorar, Jesé no llevaría sus números ni en su mejor momento. Bale es un fenómeno, sin jugar "bien" se hincha a goles y asistencias. No hay que compararle con Cristiano, que es otra cosa y tiene otro rol, hay que compararle con el resto de jugadores de La Liga y ahí se ve que sus números son escandalosos.

    Y os hago una pregunta: ¿no ha sido Bale el perjudicado de la libertad actual de Cristiano? CR7 ahora se mete donde él quiere, y Benzemá y Bale se tienen que adaptar en directo a sus decisiones. Quizás sea mejor para el equipo, pero quizás empobrezca algo algún jugador.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ NJosC

    El reparto de posesión fue del 50-50. Con la particularidad de que el 50 del Madrid fue de una calidad, en mi opinión, muy superior al del Villarreal. Con menos finalizaciones, pero mejor. Y parte del secreto de ese hecho estuvo en que Kroos, Modric y James sufrieron hasta el final cada posesión amarilla. Estaban muy concentrados y eso les ayudó a interpretar el partido perfectamente. Por eso luego no fueron catapultas buscando a la BBC directamente. Alternaban contras -las menos- con posesiones estáticas donde el Villarreal no tenía demasiado robo.

    Si Kroos, Modric o James hubieran tenido una actitud esquiva en defensa, la pelota les hubiera durado la mitad, porque no les hubiera dolido perderla. Todo hubieran sido intentos directos de contra, lo que hubiera dado al Villarreal lo que no tuvo: el control del partido. Como tampoco lo tuvo el Madrid.

    Es más, por eso no juega Isco. Luego sale un rato y dices "Macho, si es que es todavía `mejor´ que los otros tres". Pero no tiene ese punto de realismo áspero que tienen los otros. Y en especial James, que menuda manera de sufrir tiene. Mira que siguiendo el Monaco lo descubrí y así lo reflejé en el análisis de su fichaje, pero aun así me está sorprendiendo en ese sentido. En realidad, en ese y en todos. No me esperaba tanta sobriedad.

    @ roumagg

    Si te soy sincero, siempre tuve tan claro que Di María hoy por hoy era mejor que James (Isco) como que el Madrid podía ganar con el cambio. Di María es un fenómeno pero no de los mejores del Madrid, y su fútbol precipitado, con cierta frecuencia, restaba opciones al resto de mostrarse como lo que eran. Mismamente, en la primera mitad de la Final de la Champions. Por eso siempre digo que la baja gorda del Madrid 2014/15, con diferencia, es Alonso, pese a que Di María sea uno de los mejores jugadores del mundo.

    En el Madrid los fenómenos son Modric, Bale y Cristiano -y Ramos-. No saltarse a Modric es crucial. Porque además, Modric es el que siempre activa al -poco dado a activarse- Bale.

    @ El Cautivo

    En RDP lo confirmó Ancelotti, aunque no hacía ni falta. Abandonar a Carvajal y, en menor medida, a Marcelo era un plan reflexionado. Sabía de los pros y los contras y los asumió.

    Personalmente creo que al Madrid eso le sale rentable contra cualquier equipo que no tenga a Messi. De hecho, probablemente, contra cualquier equipo que no tenga a Messi de "falso 9".

    Respond
  • @XiscoRincon 28 septiembre, 2014

    Un apunte… Algo pasa con Marcelo este año… Y siendo sincero no me refiero ya solo a lo defensivo. Cuando juega Marcelo me da la impresión que James tiene menos protagonismo… Que Marcelo es un Crack y tal vez compensa… Pero si me da la impresión que ese moviento entre Marcelo y James se debe mejorar.

    Como todas las semanas no me gusta que un equipo con tan poco control tenga dos laterales tan ofensivos… Siempre le pillan las bandas… El Madrid agradecerá la vuelta de Coentrao…

    Por cierto, me da la sensación que Marcelo siente que ya no es titular y que le da igual…

    En cuanto a lo de Carvajal… Bueno yo creo que este es su nivel… No todo pueden ser Marcelos y Coentraos… Ojo que tan poco es malo, simplemente el técnico debe tener en cuenta esa debilidad.

    Respond
  • @XiscoRincon 28 septiembre, 2014

  • @FelipBrasi 28 septiembre, 2014

    Yo creo que el Madrid concede demasiado en la primera parte de ayer sinceramente. Es cierto que con el balón jugó muy pero que muy bien, pero sin balón el problema no está tanto en la cantidad de ocasiones que sufrió en contra si no en la facilidad con la que el Villarreal lo hacía. No hay que olvidar que los amarillos juegan muy bien al fútbol, pero no sé la verdad que por ocasiones otro resultado tampoco sería ningún escándalo.

    En la 2º parte el Madrid ya fue más inteligente y juntaron líneas más cerca de su área y apenas sufrió. El Villarreal merodeó el área con falsa sensación de pelgro, porque para mí era más aparente que real. Estuvieron listos los blancos ahí.

    A mí lo que me preocupa es la poca capacidad de quite que tiene el mediocampo de ayer, para solucionar esto el Madrid debería armar bien sus ataques siempre, para que cuando la pierda le sea fácil recuperar rápido con el otro equipo desordenado. O hacer lo que hizo en la 2º parte bajar todas sus líneas.

    En cuanto a la libertad de Bale y CR. A mí como plan no me gusta. Creo que para ganar esta liga (hay que recordar que se necesitan muchos puntos, no 100, pero alrededor de 90 seguro) en ciertos partidos fuera de casa permitirse eso es un lujo que puede salir demasiado caro. Y ayer era uno de esos días. Es una decisión del entrenador y como dice él están analizados los pros y los contras. Pero los pros están analizados con una buena tarde de Bale, si ves que éste no tiene el día no es descabellado cambiar el plan y decirle: oye que te dejo libre si me aportas cosas arriba, para hacer lo que estás haciendo es mejor que trabajes en defensa. Sinceramente este cambio sobre la marcha no veo ninguna locura. Y ayer hubiese ayudado al equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ Pepe

    En mi opinión, nada que ver entre el Madrid de Anoeta o la segunda parte del derbi y el de ayer. El de aquellos dos días fue un equipo descabezado que no sabía dónde estaba en defensa. Todo le pillaba de imprevisto y no tenían soluciones.

    Ayer lo que se ve es un equipo que no controla el partido pero que es perfectamente consciente de por qué no lo está haciendo y que intentaba sobrevivir a ello. Haciéndolo, además. La debilidad estaba mucho más localizada -bandas- y eso les permitía estar mucho más tranquilos pese a no tener el partido atado. Por eso compitieron bien.

    @ Xisco

    No te puedo confirmar o desmentir porque no los he contado yo, pero los datos que manejo son que James intentó 43 pases y que completó 37, así que no me coinciden.

    @ Felip Brasi

    Muchas veces confundís deseos de aficionados con necesidades colectivas del Madrid ^^ Quizás porque no os gusta el juego del Madrid ^^

    El Madrid nunca va a recuperar la pelota rápido. No quiere hacerlo. Y no quiere hacerlo porque la configuración de su plantilla, tanto en defensa como en ataque, hace que le sea más sencillo no intentarlo.

    Esto es un ejemplo. Si que Bale y Cristiano no bajen es un lujo -para mí es más un acto de sensatez-, imagínate dejar solos a Bale y Cristiano. Para el Madrid, el partido de ayer es un chollo que firmaría en todas sus salidas difíciles, Brasi. Y con Coentrao ya ni te cuento.

    ¿Que tú no lo compartes? ¿Que preferirías un Madrid con el 70% de posesión? Se entiende. Pero es que el Madrid no quiso. No falló por no conseguirlo. El Madrid tuvo el partido que deseó con la salvedad de que sus laterales jugaron especialmente mal y eso implicó una velocidad extra del Villarreal por fuera. Bueno, eso y que Bale y Cristiano jugaron su partido menos bueno de los últimos cinco, que en realidad fue la clave del encuentro.

    Respond
  • javimgol 28 septiembre, 2014

    Yo lo siento pero no puedo afirmar que el Madrid ayer jugara bien, defendiera bien o fuera superior. Si el rival crea más ocasiones de peligro que tú, tira más que tú, tu portero para más que el suyo…es que algo no haces bien. El Madrid ayer gana porque hombre por hombre es bastante mejor que el Villarreal (Ramos y Varane son mejores que casi cualquiera a los que se enfrenten, y lo mismo pasa con Cristiano o Kroos) pero no porque tuviera un mejor plan de juego. Al menos, la primera parte.

    La segunda ya creo que sí vimos a un equipo mucho más serio y que no dejó que nada le incomodase. Cada vez me gusta más Illarramendi y me cuesta creer que no vaya a ser importante en partidos de máxima exigencia. Y sufro al ver al pobre Isco con solo un puñado de minutos.

    Respond
  • Jose Luis 28 septiembre, 2014

    El tema de la libertad de Bale y Cristiano muchas veces lo veo como una prueba para los medios. Es decir, acostumbrar a gente como James, Modric o Kroos a hacer unas funciones y a bastarse entre los tres, para en los grandes partidos sumarle un jugador más y que vayan sobrados. Es la sensación que me da, aunque los motivos sean más técnicos que psicológicos o de costumbre. Acostumbrar a sufrir a James es darle un crecimiento impagable. James ya tenía condiciones para ello, según leo pues lo había visto poquísimo, pero me está gustando mucho. Mucho.

    Por cierto, se me olvidó comentar antes el mal partido de Carvajal, sobre todo en la primera parte. Flojete cuanto menos.

    Y en el tema Illarra, ¿no está asumiendo un papel de "revulsivo defensivo" crucial para el equipo? Ayer el partido se ralentizó y se hizo hasta feo cuando él entró. Por cansancio rival o por prestaciones propias, pero el partido se acabó. En semana de tres partidos de liga y previa de Champions, "sestear" como lo hizo el Madrid 20-25 minutos es muy positivo.

    Respond
  • fracapa 28 septiembre, 2014

    Como ya me ha dicho alguna vez Abel, soy algo visceral y por ello tiendo a ser algo veleta jejejeje. Lo digo porque aprendo muchísimo de esta página y vuestros análisis, pero en este caso respetándolos,y reconocidos los comentarios de la mayoría, yo lo que ví ayer fue que el Villareal no tiene una delantera de nivel TOP, si lo hubiese tenido el partido en la 1a parte podría haber acabado con un 4 (o 5) a 2 a favor del Villareal. Cuántas ocasiones tuvo el Villareal? Cuantas veces llegó hasta la línea de fondo, no en el córner sino dentro del área? Es verdad que el Madrid cuando tenía el balón lo manejo bien pero la sensación de fragilidad defensiva fue permanente durante todo el primer tiempo. Los laterales fueron un desastre pero es que el centro del campo pesé a que lo intenta es incapaz de robar un balón, están pero no roban y los rivales manejan el balón con cierta facilidad, anda que no se nota Xabi. Sinceramente ahora mismo el Madrid no me da ninguna garantía para partidos de nivel TOP, pero ninguna ninguna. Me imagino que irá mejorando aunque con ese centro del campo difícil.

    Por cierto, me imagino que Ancelotti lo sabrá ya: juntando a Illarra-James-Kroos-Modric e Isco mata los partidos, estos se apoderan del balón y se acabó. Lo digo porque cuando vaya ganando es una gran opción.

    @XiscoRincon

    No es así, recuerdo una cagadilla del colombiano en la que pasó el balón desde la banda izquierda al medio que cayó en pies de un jugador del Villareal. Me parece bastante criticable que un medio de la importancia de MARCA haga cosas así, por dejadez o por intereses?

    Respond
  • Jose Luis 28 septiembre, 2014

    @javimgol

    La primera parte del Villarreal fue muy buena. Pero ese nivel de intensidad, de ayudas, de desdobles era imposible mantenerlo a partido completo. Puede que fuese una buena estrategia por parte de Marcelino arriesgar tanto. Puede ser. Date cuenta que hizo los tres cambios muy pronto, y dudo que fuesen solo por cambiar el partido. Fueron por cambiar a jugadores exhaustos. Date cuenta que Uche, de los que más gol tiene de la plantilla amarilla, fue cambiado a los pocos minutos de la segunda parte.

    Veo más una consecuencia de la intensidad del Villarreal esa superioridad -real- de la que hablas. Pero claro, si no marcas, has apostado a doble o nada. Y pierdes seguro. Incluso habiendo marcado, si luego te falta aire, ¿cómo aguantas las embestidas del Madrid? Es que uno de los centrales se tuvo que retirar porque se le subió el gemelo. Ese tipo de lesiones pasan en finales de Campeonatos, en prórrogas o en Mundiales. Es decir, en partidos donde el jugador da el 120% desde el minuto 0.

    Respond
  • fracapa 28 septiembre, 2014

    Por cierto, Ancelotti sabe que Bale es uno de sus jugadores más importante pero en su estado de forma actual está deseando sentarlo, lo que no sé es por qué no lo hace. Además hay un chaval en el banquillo de Málaga que duele verlo tanto en el banquillo y que como dice Abel cuando entra parece mejor que 9 de los 10 restantes.

    Abel Rojas

    Creo que el problema de Isco no es que no sepa jugar en el barro, más bien, que creo que su físico le lastra en cierto sentido. Isco no tiene condiciones defensivas para dar las carreras prolongadas que da DiMaría o ahora intenta James.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2014

    @javimgol

    El Villarreal, lo que se dice oportunidades de ''peligro total'' no tuvo tantas, eh. Yo creo que tuvo 20' muy, muy, muy buenos en los que se parecieron al equipo del año pasado, pero les falló demasiado el último pase. No sabría definir quien fue mejor o quien fue peor, pero en la totalidad del partido a mí el Madrid no me pareció inferior. De hecho, desde el 1-0, es que el partido por línea general está cómo y dónde quiere el Madrid. E incluso antes de ese gol, el campo ya se estaba inclinando hacia el otro lado.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ Cordobeh

    Lo más guay del Villarreal es que todas sus parejas de puntas llevan 10 años jugando a lo mismo ^^

    José Mari-Forlán; Rossi-Nilmar; Pereira-Perbet; Gio-Uche; y ahora la que quieras, porque Vietto y Cheryshev son justo eso.

    El comportamiento táctico es único y siempre lo consiguen sea con quien sea.

    Lo que me da coraje es que quiero ver a los cuatro que tienen ahora y solo pueden jugar dos.

    @ Peter Sword

    Yo no creo que Bale se vea perjudicado por ninguna medida táctica. Sinceramente, creo que es un jugador bastante por encima de este tipo de cosas. El problema de Bale es que le falta esa pasión por ser protagonista que suelen tener las estrellas latinas y que sí tienen anglosajones como Rooney, Sturridge o Sterling.

    Cuando Bale entra en juego… es que no hay palabras. Pero el futbolista no hace ningún esfuerzo especial por entrar en juego. Espera a que la jugada le llegue y, si no le llega, "no le importa".

    En cierto modo, en realidad, esto es buena noticia para el Madrid. Precisamente esa ausencia de deseo de protagonismo es lo que le hace poder ser un secundario pese a que su calidad es para lo que es. Mínimo, para competir el Balón de Bronce cada temporada.

    Pero como jugador en concreto, está claro que le limita. Sería mejor en general si tuviese esa pasión que, por no salirme de su equipo, tienen Ronaldo, Jesé o James.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ José Luis

    Aunque Illarramendi sumó, yo creo que el partido se acabó porque Marcelino dibujó un Villarreal de 60 minutos. Al ritmo que imprimió, el Villarreal no iba a aguantar más que eso. Su idea era llegar al 60 en ventaja y luego administrarla, que es algo que se le da muy bien.

    O sea, aunque Illarra sumó consistencia, creo que el partido hubiera sido parecido si el vasco no hubiese entrado. El bajón del Villarreal fue del Villarreal y estaba programado.

    Es que el Villarreal, aunque alcanzase momentos de brillantez, planteó un partido terriblemente arriesgado que, en mi opinión, era muy, muy difícil que ganase. Necesitaba que le salieran bien demasiadas cosas. O sea, que la defensa del Madrid estuviera al nivel de hace tres semanas y que Bale y Ronaldo no tuvieran su día. Y ninguna de esas dos cosas venía siendo norma en los últimos tres partidos del Madrid.

    @ Fracapa

    "Cuántas ocasiones tuvo el Villareal?"

    Revisa el partido y cuéntalas. Te sorprenderás. Precisamente porque sus puntas no tienen esa calidad TOP. Algo que Ancelotti sabía desde el minuto 1 de partido y que usó para plantearlo.

    Yo llevo como cuatro años diciendo lo mismo. La afición del Madrid se pone mucho más nerviosa que el Madrid en estos partidos. Al Madrid le encantan. Y en cuatro años ha perdido poquísimos partidos de esta índole. En la Liga de los 100 puntos tuvo muchísimos de estos. Sobre todo de enero a mayo.

    Respond
  • @XiscoRincon 28 septiembre, 2014

    @francapa @abel

    Es que me parecia muy raroooo. Este tipo de partidos, en que el rival ataca con todo al Madrid, siempre que su defensa siga mejorando, cada vez se veran menos… El plan del Atlético me gusta más, defensa ferrea e intentar aprovechar balones parados, sin despreciar la espalda de los laterales del Madrid, eso si, con centros más para los que se incorporan de segunda linea, o sea, evitar a Ramos y Varane/Pepe.

    Respond
  • @FelipBrasi 28 septiembre, 2014

    @Abel

    No creo que ayer que el Madrid con 0-0 intentase controlar el 2×1 en banda y las permanentes llegadas a área del Villarreal fuesen meros deseos de aficionados. Creo que era una necesidad colectiva del Madrid como dices. El entrenador debería tener esa necesidad vamos. Si eso se debe a una decisión táctica meditada y que a priori te debería dar más ventajas que incovenientes, pero que por h o por b no te está dando lo que pensaste pues algo debes hacer. Ayer el Madrid tenía un problema, bien sea porque Bale y CR estaban completamente liberado de tareas defensivas, bien porque los laterales estaban flojos. En realidad fue un poco de ambas. Pues ver eso y cambiar tu decisión durante un rato no veo algo que vaya en contra del beneficio colectivo, al revés. Tampoco estoy pidiendo que Bale o CR recorran la banda detrás de su lateral una y otra vez, si no que ayuden durante un rato del partido, activándose un poco más en defensa. Una vez pase el rato de más intensidad el Villarreal ya vuelves al plan inicial.

    En definitiva como dices tu: "el Madrid tuvo el partido que deseó, salvo que lo laterales jugaron mal". Pues eso si una parte de tu plan está fallando, algo tendrás que modificar sobre la marcha y no permitir que tu equipo se cruja por las bandas una y otra vez. En vez de confiar en solucionar lo males de tus laterales con lo bien que están haciendo tu centrales, aparte de que el rival está siendo un pelín ingenuo como se define en el artículo. O que aparezca Marcelo haciendo un patada voladora para evitar el gol jajaj

    No creo que el Madrid tenga que tener 70% de posesión o que tenga que presionar para recuperar rápido el balón, dije que me parece que el centrocampo de ayer tiene muy poco quite, a no ser por anticipación cuando el rival está saliendo. Y que el entrenador debe buscar algo para paliar eso, como lo hizo en la 2º parte a mi modo de ver. Cualquiera solución que el mister considere oportuna y que funcione claro está.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ Brasi

    "Creo que era una necesidad colectiva del Madrid como dices. El entrenador debería tener esa necesidad vamos"

    Escucha el minuto 2:27 http://youtu.be/1cbFheJHhjM?t=2m27s

    Yo te comento lo que quería el entrenador de un equipo, que es el objetivo que siempre nos fijamos en Ecos. Luego tú obviamente puedes discutírselo, que es el segundo paso. Pero el primer paso se salda con que el Madrid, como el Villarreal, quería ese partido. Fue consensuado. En mi opinión, para ventaja blanca. Aunque entendí a Marcelino. Quizá de la otra manera, es decir, permitiendo a Varane y Ramos jugar en campo contrario, es incluso más difícil competir ante el Madrid.

    A mí es que, si sus centrales no se inmolan como ante el Atlético o la Real, me parece muy complicado jugar contra el Madrid. Y sus centrales parecen llevar una línea ascendente bastante sostenida.

    Si es un espejismo, pues les pasará como ante la Real o el Atleti. Que ni siquiera hará falta jugar bien contra ellos para ganarles.

    Respond
  • luigi 28 septiembre, 2014

    Leo a menudo que los laterales estaban flojos. En realidad es que estaban desbocados, principalmente Marcelo, por poner una palabra censurada. Se quedaba literalmente en el ataque, y llegaba a defender cuando el equipo ya venía de vuelta otra vez.
    El entrenador debería ponerles en vereda y hacerles ver que la prioridad de un defensa es defender, no sumarse a cada ataque.

    Respond
  • luigi 28 septiembre, 2014

    Leo a menudo que los laterales estaban flojos. En realidad es que estaban desbocados, principalmente Marcelo, por poner una palabra censurada. Se quedaba literalmente en el ataque, y llegaba a defender cuando el equipo ya venía de vuelta otra vez.
    El entrenador debería llamarles a capítulo y hacerles ver que la labor principal de los defensas es defender, no atacar.
    La mejor forma de hacerlo es sentándolos en el banquillo.
    Marcelo además ha demostrado que puede hacer ambas cosas (con algunos problemas, es cierto).

    Respond
  • @yefovar 28 septiembre, 2014

    "Tiene tan bien la bola el Real, con tanta armonía y a su vez veneno, que lo que suele chocar es que no la tenga más rato." En este partido en concreto se entiende el por qué, duelo de golpes tal cual. En los recientes partidos no encuentro el motivo…

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 septiembre, 2014

    A mí sí que m gustó el partido del Madrid ayer. Y estoy 100% de acuerdo con la opinión de Abel.

    Me parecieron muy sólidos. Y eso es un notición para ellos. Me gustó verles otra vez desafiando al fútbol moderno al defender con ese 4-3 que tan buen rédito les dio la temporada pasada. Y hay que reconocer que James en lo que viene siendo defense y IQ con el balón le da un repaso a DiMa.

    Eso sí, no me gustaron sus salidas con regates tras recuperar el balón. Me parecieron poco productivas. Por lo demás, en mi opinión, de sobresaliente.

    Lo que yo no termino de entender es ese aura de negatividad instalada en el madridismo contra Gareth Bale. En serio, mirad sus números. Que este tío fue clave en la final de copa, en la final de Champions y en casi todos los partidos. Porque marque o asista (que lo suele hacer) siempre, siempre, siempre condiciona tácticamente el encuentro. Y Carletto lo sabe. Y por eso no renuncia al plan defensivo la BBC.

    Como último apunte, qué maravilloso en Benzema. Me da la sensación de que es a Cristiano lo que fue Pippen a Jordan. Es taaan bueno…

    @Abel

    "Por contra, ni Varane ni Sergio Ramos cedieron un milímetro"

    ¿Qué te está apreciendo Varane esta temporada?

    @Jose Luis

    "Y en el tema Illarra, ¿no está asumiendo un papel de "revulsivo defensivo" crucial para el equipo?"

    Desde luego. Y me encanta leer esto, porque lo estoy leyendo bastante ultimamente. Es el hombre del equilibrio. Cuando sale, se cierra el partido.

    Es muy positivo para el chaval que haya cambiado el aura sobre él, y lo es también para el equipo. Imagino que cuando comparta pivote con Modric será igual, pero no veas lo que agradece Kroos tenerlo al lado. Al menos esa es mi percepción.

    Respond
  • @FelipBrasi 28 septiembre, 2014

    @Abel

    No si eso ya está claro. Fue un plan estudiado previamente y analizado los pros y contras por el entrenador. Ahora que me da a mí que Carlo no esperaba ese partido de sus laterales, o tanta facilidad por parte del Villarreal para rebasarlos, es aquí donde le pongo el pero. Y como creo que no esperaba tanta facilidad lo que digo es que le pusiera remedio (el que considerase oportuno), algo que creo pasó tras el descanso. Cuando los amarillos ya podían haber llegado ahí con el partido igualado por oportunidades de unos y otros.

    No hay más que ver la discusión entre Ramos y CR para ver que los jugadores notaban que algo estaba fallando también. O las declaraciones de Varane tras el encuentro en las que dice que les llegan con demasiada facilidad y eso hay que controlarlo.

    Respond
  • fracapa 28 septiembre, 2014

    @FelipBrasi

    pues lo que yo digo que los mismos defensas comprueban que se les llega con demasiada facilidad.

    Respond
  • Manu 29 septiembre, 2014

    A mí es que James no me encaja en este Madrid. Quizás estoy todavía viudo de un cierto argentino y no lo puedo superar, pero no me encaja.

    Respond
  • varogs 29 septiembre, 2014

    Bueno, dentro de lo que habéis analizado, yo saco como resumen el buen partido de los centrales y del portero. Yo no se si una cosa llevó a la otra o viceversa, pero Casillas estuvo mucho mas seguro, haciendo buenas paradas cuando lo necesitó. y a la vez los centrales jugaron mas adelantados y seguros ante centros laterales. Puede que sea consecuencia del planteamiento del Villarreal pero me llamó mucho la atención. Desde luego Pepe estaba flojeando y Varane ha vuelto fuerte. Esta temporada habrá mayor pelea por la titularidad, y ya era hora. A ver si es verdad que el bueno de Rafa ya está de vuelta.

    Los laterales desubicados atrás, y arriba solo me gustó Marcelo. A Dani le veo aún un puntito mas bajo desde la lesión, y necesita ser muy superior físicamente para encajar en este grupo, claro.

    La media para mi perfecta en su función, James poco a poco encajando como jamás lo hubiera imaginado, y los otros dos es que son buenísimos. Por cierto vaya maravilla Isco cuando salió, me gustaría que Carlo le diese al menos 10 minutos mas por partido. Es que es una delicia, aunque entiendo que sale en circunstancias favorables. Illarra a lo suyo, sobriedad y el famoso equilibrio.

    Y de arriba qué decir de Cristiano y de un Karim que cada partido te hace al menos 3 controles de genio y varios movimientos para dejar solos a sus compis arriba. Es que si no te fijas piensas que no ha hecho nada, pero si miras lo que hace, ves lo imprescindible que es. Eso si, Gareth creo que no dio una, por supuesto es circunstancial, pero es que arriba no le salió nada.

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 29 septiembre, 2014

    @Manu

    Hay que abrir un poco la mente. Lo que está claro es que si pretendemos que James sea como Di María o que el Madrid de este año se parezca al anterior… pues todos nos vamos a decepcionar. Porque no es así. El Madrid optó por un cambio, con ciertos jugadores diferentes y Ancelotti está intentando encajar las piezas. Sólo llevamos un mes y, ciertamente, como ya he dicho más de una vez por aquí, James Rodríguez me tiene bastante flipado con su nivel. Es muy, muy, muy bueno. Y creo que donde está jugando, encaja.

    @varogs

    La verdad es que Carlo es de hacer los cambios bastante tarde. No sólo con Isco, sino con todos. Y no hablo de puntualidad, vaya, sino de que no prefiere mover el banquillo hasta el 70'75' siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2014

    @ Xisco Rincón

    A mí el plan del Atlético en el Bernabéu en el primer tiempo me sedujo poco, Xisco. Así sí que veo chungo rascar algo contra el Madrid. Todo lo que sea darle la pelota al Madrid me parece negativo. Se le caen las soluciones de los bolsillos y encima estás lejos de su área pequeña, que es donde se humaniza hasta el punto de ser incluso un poco deficiente. El 1-1 del primer tiempo del derbi fue un milagro difícilmente repetible. Personalmente creo que al Madrid hay que quitarle la pelota el máximo tiempo posible. Pero sin liberar a Bale y Ronaldo. ¿Difícil? Pues claro. Es el campeón de Europa… Es que el Madrid es muy bueno. Pero encerrarse a cal y canto me parece la solución menos optimista. De hecho, desde que llegó Ancelotti al Madrid, solo dos equipos han logrado vencerle acogiéndose a ese plan: el Atlético en la ida de Liga del año pasado y el Sevilla en la vuelta -tras un primer tiempo milagroso también-.

    Pienso que al Madrid hay que atacarle para hacer constar sus déficits.

    @ Luigi

    "El entrenador debería ponerles en vereda y hacerles ver que la prioridad de un defensa es defender, no sumarse a cada ataque."

    Depende del equipo, ¿no?

    En el caso del Madrid el sábado seguramente era así, pero en el caso del Barcelona contra el Granada, por ejemplo, todo lo contrario. No sacaría una lectura absolutista sobre ello.

    @ Don Marcelo

    Pues lo estoy viendo bastante bien, la verdad. De hecho creo que ha sido importante para la mejoría del Madrid.

    La verdad es que, aunque se le puedan poner pegas, el crío es un fenómeno. Mira que Pepe y Ramos son lo que son, pero Varane mentalmente está hecho de otro material. Y el problema defensivo del Madrid no era ni de táctica, ni de técnica ni de físico, sino de coco, así que Varane le ha ayudado mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2014

    @ Manu

    James está más cerca de estar saliéndose que de no estar encajando desde mi punto de vista. Está haciendo que el sistema gire hacia él de lo bien que está respondiendo, de hecho. Está consiguiendo ser casi imprescindible y lleva en Madrid dos meses. Es un jugador básico en el sistema del Madrid en estos momentos.

    @ Varogs

    En realidad es que yo creo que el rendimiento de Carvajal casi siempre es discreto, lo que pasa es que luego llegan los partidos gordos y el jugador se transforma y lo parte. Es un futbolista extraño. Según su estilo, en teoría debería ser al revés, que rindiese ante pequeños y metiera la pata ante grandes, pero no. Se sale contra los grandes y es demasiado nervioso contra los pequeños.

    Un caso muy raro.

    Respond
  • @VGordoA 29 septiembre, 2014

    Una opinión respecto a la profundidad por banda que tuvo el Villarreal contra el Madrid: lo quisieron hacer muy bien, ganando la línea de fondo. Pero sin embargo, ahí el Madrid sufre menos, porque tiene dos centrales muy buenos que saben escalonarse y daban tiempo a los interiores para rellenar la corona del área.

    Al Madrid lo que le hace daño es el centro desde la altura de la esquina del área. Ahí los centrales no saben qué tapar (y no son buenos tampoco) y el portero no es bueno tampoco en eso. Aunque en teoría es una jugada menos elaborada, al Madrid le hace más daño. De hecho así fue le mejor ocasión del Villarreal en el segundo tiempo.

    Respond
  • @royer_alvarado 29 septiembre, 2014

    Creo que hay una reflexión interesante que ha hecho que "este" madrid de galácticos funcione mejor que otros equipos llenos de estrellas, en el madrid de zidane, beckham, figo, los tres muchas veces se tiraban a dormir y no defendían nada al sentirse cracks y cada cual se sentía con derecho de no trabajar defensivamente, de ahí nace el que nunca existió un equilibrio defensivo, igual pasa muchas veces en PSG, City, en equipos donde abundan los cracks… la ventaja de este madrid (igual el Barca con messi) y lo que los puede hacer llegar a niveles épicos es tener a cracks con el balón, los mejores del mundo rompiéndose el cuerpo defendiendo y cuando ganen el balón jugar como lo que son cracks ofensivos, sabiendo que el unico que tiene derecho a no defender es CR7, los demás a joderse, es lo que toca y Kross, Modric, James pronto defenderán como Ramires, Motta, De Jong, nueve futbolistas totales y un crack… será realidad?

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2014

    @ Royer

    Personalmente pienso que un equipo se puede permitir perfectamente dos jugadores que no defiendan. Y a veces, incluso tres. A mí ver jugadores como Neymar o Bale corriendo detrás de la pelota… ni me entra por el ojo ni me parece más interesante que pincharlos arriba para que, si sube el lateral rival, luego reciban en ventaja.

    ¿2×1 de Fulanito y Menganito contra Alba en ataque posicional o 1×0 de Neymar contra nadie a la contra? A mí lo segundo me parece bastante más rentable, aunque lo primero fastidie y cueste consistencia.

    Respond
  • @FelipBrasi 29 septiembre, 2014

    Cuando se dice que Bale, Neymar o el que sea defienda un poco yo por lo menos no me refiero a que haga de Etoo y corra como un negro para cobrar como un blanco como diría el bueno del camerunes.

    el nivel de desgaste defensivo de los 3 de arriba en Villarreal no cambió mucho entre la primera y la segunda parte, sin embargo Bale no hacía "nada" unos 15 metros más atrás y ahí con moverse 4 metros siempre puede cortar una linea de pase y el equipo tiene las líneas más juntas. Mientras que si estás como una chincheta arriba eres completamente nulo. Y correr 15 metros más cuando toque atacar (para Bale por ejemplo) no le supone nada, seguirá teniendo ventaja contra el defensa a campo abierto.

    Participar en el sistema defensivo no equivale a perseguir el lateral de turno como un loco, o correr detrás del balón como perro de presa. Con ocupar un espacio muchas veces llega.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.