Messi corriendo en el Santiago Bernabéu


El segundo Clásico de la temporada, unido al reciente FC Barcelona-Manchester City de la Copa de Europa, sirvió para desmentir la extendida teoría según la cual los azulgranas no pueden competir en partidos de nulo control. Ampárandose en la debilidad física y defensiva del triángulo formado por Busquets, Xavi y Cesc (o Iniesta) y la evidente lejanía de un juego así con respecto al que hizo invencibles a estos futbolistas, se tiende a opinar que al Barça le favorecen los encuentros cerrados y lentos donde existe sensación de control aunque no lo haya, pero dicha línea de pensamiento obvia que es el Barça quien posee a Leo Messi. Utilicemos para explicar su trascendencia una figura que hoy es irrebatible, la de Karim Benzema. El francés, que es un espectáculo, está majestuoso y jugó de cine, disfrutó de la friolera de siete ocasiones manifiestas de gol. Convirtió dos. El “10” argentino, siendo generosos, gozó de un par. Y cuatro tantos llevaron su firma. Si Leo Messi tiene la puerta abierta, va a crear peligro, y si protagoniza situaciones de peligro, aunque sean menores en número a las que fabrique su rival, lo normal es que gane su equipo. El Barça, por lo que sea, ya no demuestra capacidad para elegir qué tipo de encuentro disputa; a poco que el otro tiene calidad, es quien decide el cómo, el dónde y el cuándo del balón. Y el Real Madrid, la víctima más golpeada por la fiereza del Dios, entendió que le convenía un choque abierto y veloz, de ida y vuelta. Así fue.

Messi no fue objeto de ningún ajuste especial por parte de AncelottiLa noche pasó por cuatro etapas diferentes: una, desde el inicio hasta el 2-1 de Benzema; otra, de ahí al descanso; la siguiente, desde la reanudación hasta la expulsión de Ramos; y la última, a partir de entonces y hasta el final. El comienzo estuvo marcado por una presión a toda cancha del Real Madrid sobre la salida de balón del Barcelona. Los tres delanteros, los dos interiores y los dos laterales perseguían camisetas azulgranas hasta donde fuera con dos resoluciones posibles, el robo alto que derivaba en peligro o un pase mágico culé que se saltase la barrera y encontraba siempre a Messi. Encontraba a Messi completamente solo, sin marcaje, obstáculo ni vigilancia. O sea, que la estratagema de Ancelotti sí o sí acababa en, como poco, conato de ocasión, bien en una portería bien en la otra. Durante los primeros 10 minutos se vio más lo de Leo. Pepe y Ramos han cambiado su conducta al pasar de Mourinho a Ancelotti; antes mostraban una inercia a la hora de adelantar la línea e intentar anticipaciones que ahora ha dado lugar a un comportamiento más comedido. Eso estuvo en discordancia con lo que el sistema ayer usado les estaba pidiendo, que era que fuesen agresivos, diesen diez pasos hacia delante y recortasen la distancia entre ellos y Di María y Modric, un auténtico latifundio donde Messi recibía a placer siempre que sus compañeros batían el acoso blanco. Una diana y dos ocasiones así creadas después, entre Benzema y Marcelo ordenaron un poquito el ataque de los suyos, el Madrid encontró a Di María abierto y el partido perdió la escasa seriedad que lucía. El “22” se regateaba a todos y regalaba goles. Fácil e increíble. El Real se puso 2-1 y el Barça dio gracias.

Andrés Iniesta instaló en el juego culé las escasas dosis de orden y seguridad que lo sujetaron.

A esas alturas de encuentro ya habíamos ratificado una serie de condicionantes que marcarían también los tres actos que estaban por venir. Por ejemplo, que Iniesta estaba inspiradísimo. Aparecía por cualquiera de las zonas del campo con una frecuencia muy importante, y cada una de sus participaciones hacía la luz en el Barcelona. No puede decirse que fuese parte de un todo porque no había sistema que potenciar, sería más fiel a la realidad contar que él se erigió como tal, que Andrés era la estructura. No obstante, el hecho de que el extremo izquierdo merodease por tantas zonas hizo que no hubiese un “11” fijo molestando a Carvajal, que era, con diferencia ostentosa, la pieza más débil de las 22 presentadas. La jugada del 0-1 es lapidaria y bastante difícil de hallar en la élite. No solo ignoró por completo y a cambio de nada al hombre a quien custodiaba, sino que su desacertada pose le impidió de todas todas corregir su error. La línea que une los hombros de Carvajal era perfectamente paralela a las dos de banda, como si fuese un espectador de la grada; a poco que su orientación hubiese sido correcta, más diagonal para facilitar el giro, con su rapidez -que es su único aval defensivo– hubiese podido bloquear el disparo de Iniesta. Visto que los bajitos juegan para pausar el ritmo y que no lograron hacerlo, con Pedro por Fàbregas se hubiese producido más.

Otro aspecto muy influyente fue la ausencia de pausa en el ataque del Madrid. Para cracks como Modric, Di María, Cristiano y Bale, tan efectivos en el uno para uno y tan capaces de auto-crear un gol, debe ser muy complicado frenar contra el sistema defensivo del Barcelona. Seguramente vean muy fácil llegar hasta Valdés, y la verdad es que lo es y lo fue, pero, como no son Leo Messi, lo normal es que vayan sumando pequeños fallos en el último pase, el último control o el disparo final que desfiguren en pérdidas que les dejen vendidos. El Real Madrid de Ancelotti, que en su día a día es el que equipo más prudente de la Copa de Europa, que es un colectivo que inspira incluso cierto aburrimiento porque no acelera de más ni contra el Levante en el Bernabéu, fue corrompido por la vulnerabilidad de su rival y se convirtió en un suicidio. De esta guisa, no solo perdió su formidable transición defensiva y cualquier virtud relacionada con el control, sino que menguó el potencial de alguno de sus futbolistas más importantes. Marcelo, quien por cierto estuvo bastante bien en defensa pese al caos táctico en todas las jugadas menos una, fue uno de los más lastrados. Como pasador no encontraba a quien dársela en corto y como llegador nunca le daba tiempo a sumarse al ataque porque el Real la arriesgaba muy rápido. Alonso y Modric también salieron malparados por la nula iniciativa asociativa. Si no se juntan pases, se diluyen. Luka dio el tipo gracias a su regate, sobre todo en el segundo tiempo, pero Xabi no pudo aportar nada. Por primera vez, el Madrid añoró a Khedira.

Como último detalle general, conste que Piqué fue el central izquierdo y Mascherano el derecho; se intuye que para que el argentino afrontase los duelos más técnico-físicos (Di María y Ronaldo en especial) y para que Piqué, más liberado de acción directa, usase su intelecto atrás en pos de hacer lo que Iniesta arriba: crear una estructura siquiera fuese por sí mismo. Y aunque el Barça no dejó de ser débil, apetece concluir que Gerard lo logró en alguna medida. Generó un atisbo de estabilidad en unos cuantos lances.

Tras el gol de Benzema, el Madrid replegó y Xavi empezó a participar mucho y bien en campo contrario.

Modric relevó a Di María como motor del Real en el segundo tiempoPasemos al segundo y al tercer acto, el de Xavi y el de Modric. El segundo, inaugurado por el 2-1 (minuto 24) se caracterizó por el paso atrás de la presión del Madrid. En el fondo, a pesar de que estaba creando ocasiones como churros, la falta de control debía incomodarle de algún modo porque no está acostumbrado a ello, y decidió replegarse en su propio campo en busca de consistencia. Y la consiguió. Complicó a Messi la aparición entre líneas y el Barça dejó de transmitir peligro. En cuanto a los locales, cuya ofensiva se redujo a los contragolpes, se puso de manifiesto que corren menos y peor que en los últimos tres años, pero aun así vía Gareth Bale sí que sumaron alguna llegada inquietante. Eran momentos blancos, aunque sin autoridad ninguna. En cualquier caso, Messi se pegó a la derecha, esperó un despiste de Di María, arrancó, usó a Neymar, dominó al azar e hizo un golazo. 2-2 y a la caseta tan satisfecho. De regreso, un Madrid más animoso si cabe que al principio tomó la iniciativa con la diferencia de que Modric relevó a Di María como motor. Su equipo perdió peligro y ganó tranquilidad, y así se sucedieron quizás los minutos más dominantes del Real, sin que estos fuesen ni por asomo el colmo del mando. De hecho, (otra vez) Messi en una contra libertina dibujó un pase de imposible factura técnica y ganó un cuarto de Liga: penalti y expulsión.

Tras la expulsión, Alves leyó la situación con la maestría que le marcaEs posible que con el 10 contra 11 (29 minutos) asistiéramos al pasaje más serio del espectáculo. De un lado, Ancelotti prescindió de Benzema, el Madrid se quedó sin enganche y pasó a tejer muy pocas salidas, a encerrarse bastante, lo cual vistió a los culés con una solidez desconocida. Del otro, el Barça volvió a toparse con un oponente encerrado a cal y canto y afloraron sus dificultades para tumbar muros, algo que también parece un síntoma de competitividad ambiental. Dentro de ese atasco -el Barça se jugaba la Liga y creó muy, muy poco peligro en media hora sin pausas-, Alves, como casi siempre, se consagró como la solución. El esqueleto blanco era de 4+3 (4+2,5 si valoramos que Di María había invertido toda su energía en su apoteósica primera parte), Alves ocupó el espacio existente entre Marcelo y Di María y desde ahí creó ciertas superioridades. Fue el 2×1 de Xavi y Daniel contra Ángel comentado por David León en la previa del choque pero sin la contraprestación de la espalda vacía del brasileño, porque los blancos no sabían cómo salir. Dicho esto, la lata y la competición fueron abiertas por una nueva genialidad de Iniesta donde Carvajal.

El Barcelona del Tata Martino no ha perdido en ninguno de los siete partidos grandes que ha jugado.

Aunque el Clásico resultase tan desmelenado que cualquier resultado hubiera sido posible, el dos en la quiniela era el más coherente si recapitulamos todo. Al fin y al cabo, pese a que el Madrid pudo ser superior con once contra once, en ningún instante enseñó la suficiencia que el Barça sí detentó en la media hora de cierre. Es reseñable además que, aunque su goteo de ocasiones era modesto, encontró las agallas y la personalidad para no volverse loco y trenzar su juego hasta el definitivo minuto 84. En cuanto a las consecuencias del 3-4, podría haber impulsos y secuelas. En el lado positivo, el FC Barcelona recibe una dosis de ilusión que le reengancha a un campeonato donde el vestuario aparentó desconectar en el mes de enero. Siendo optimistas, incluso podría aprovechar el subidón para intentar arreglar algún defecto sobre la marcha, que falta parece que le hará en las próximas semanas. Sobre el Madrid, el titular mediático radica en que ha conquistado 1 punto de 12 posibles contra los dos grandes de España, pero a nivel analítico es un dato de valor muy relativo, pues las causas de cada pinchazo fueron muy distintas. Las de ayer, sin duda, fueron las más graves. Llegaba como líder y esgrimiendo unos valores que, gustasen más o menos, eran tremendamente claros, y exhibieron un rostro opuesto a los mismos. Su facilidad para traicionarse, lo que nunca harían Atlético o Barcelona si de su mano estuviese, puede haberle costado cara. Ya se verá.


228 comentarios

  • VRubio 24 marzo, 2014

    Para mí lo peor del RM fue lo que comenta Abel, la traición al sistema que viene madurando toda la temporada y la incapacidad de hacerse con el control del partido siquiera por momentos. En cuanto a Messi, no seré yo quien le reste valor, pero veo demérito defensivo en el RM dando lugar a situaciones que potenciaron su actuación, al igual que en el bando culé lo veo en la portentosa actuación de Di María. Me esperaba más control del RM, más RM de Ancelotti, y me encontré un equipo loco con grandes individualidades y que no supo competir… me genera muuuuchas dudas.

    Respond
  • farraspau 24 marzo, 2014

    En el Madrid hubo tres ausencias respecto a los años anteriores: Arbeloa, Khedira y Mourinho. Su desaparición del escenario explican bena parte de lo que logró hacer el Barcelona. El primer gol de Iniesta, por ejemplo, cuesta de imaginar con Arbeloa en ese costado. Ídem con la que recibe Messi entre centrales con 0-1: Mou nunca lo permitió.

    En mi opinión, el partido menos "ajedrecístico" de los últimos 5 años. Y el que peores noticias deja sobre el nivel de ambos. Ni es de recibo para el aficionado culé que el Barcelona tenga como únicos argumentos a Messi e Iniesta, ni puede tolerarse desde la perspectiva merengue que dos jugadores hagan semejante estropicio. La contrapartida es que me lo pasé pipa, claro, pero hubo situaciones a las que no encuentro explicación.

    – Mascherano en la derecha. Entiendo tu razonamiento, Abel, y posiblemente se acerque a lo que buscaba Martino, pero Alves vivió más situaciones de 2×1 de lo que son habituales, porque ni Busquets acudió a la zona lo suficiente (pese a no existir mediapunta al que cubrir), ni cubrió a Mascherano para que fuera el argentino quien apoyara a Dani. Raro.

    – Neymar. ¿Qué hizo que no pudiera haber dado Pedro? Sabiéndolo a priori, ojo. Conservación del balón, ruptura agresiva cuando la defensa del Madrid subiera la línea, etc. Pero es que además, el canario tiene, hoy por hoy, mucho más gol y, por lo menos, la misma intensidad que Di María… y hubiera jugado en su mismo costado. No lo entendí.

    – El cambio de Benzema tampoco fue acertado por tres motivos. Uno, psicológico para el Madrid, que dejó de poder apoyarse en quien más había chutado. Dos, moral para el Barcelona, al sacarle de delante el jugador que te ha remontado el partido. Tres, táctico, puesto que nadie más supo aguantar el balón de espaldas y descargar o lanzar. Bale y CR no supieron. El galés, porque ni se ofreció ni se le exigió. Cristiano, porque pese a ganar una buena cuota de balones, no logró mejorar ninguna jugada. Desacierto de Carletto.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    Los equipos de Ancelotti siempre obvian a Leo, no lo entiendo, pero es así. Ya destrozó a su PSG incluso cojo. no hace nada para protegerse de él y él es el Barça ahora mismo. De hecho creo que este es uno de los peores Barças que veremos con Leo Messi. El problema que tiene atrás el Barcelona no creo que siga siempre. Cualquier equipo que quiera ganar al Barcelona debe controlar a Messi (hasta donde eso es posible) o por lo menos no dejando que reciba con tanta libertad. En cuanto a crearle ocasiones, no creo que ahora mismo sea un problema, Mascherano es terrible por arriba, con abrir a banda y centrar me parece que a este Barça se le hace mucho daño. De hecho, ya lo preveía, el Madrid jugó a lo que más le conviene al Barcelona, de tú a tú. si hubiera minimizado el hueco entre Dí María, Alonso y Marcelo, Messi no hubiera recibido solo, y hubiera tenido más difícil destrozar al Madrid como lo hizo, que te hará una, si! pero es que si le permites que no pare de recibir y encarar, cada vez se encuentra más cómodo y más metido en el partido. Si dejas a Messi sin balón, se empieza a frustrar, darle espacios a Messi es igual que que salir a defender con 1 defensa, un suicidio a día de hoy, aunque consigas meter 3 goles, te acabarán metiendo 4 y además tu único defensa rozará la expulsión al arriesgar una y otra vez.

    Respond
  • danityla 24 marzo, 2014

    Terrible noticia lo que algunos veníais diciendo desde hace tiempo: la baja de Arbeloa para choques de este nivel es lapidaria.

    Lo siento por Carvajal y por aquellos que sólo ven sus llegadas a línea de fondo (bastante menos productivas de lo que deberían) pero la superioridad de Arbeloa como baluarte táctico y emocional es enorme.

    Messi es de otra galaxia + planteamiento horroroso de Carletto dejando al argentino a sus anchas + un Pepe y un Ramos (otra vez Sergio, otra vez dejas al equipo con 10) desquiciados olvidando lo aprendido con Mou + el enorme hueco en la banda de un inspiradísimo Iniesta = derrota que complica mucho la Liga.

    La madurez del equipo se verá a partir de ahora, si despiertan y mantienen el orden de estos meses y compiten, esto será un accidente a mejorar para la temporada que viene (derrotas contra equipos del top 8 europeo), pero si por el contrario esto les hace pupa de verdad, el equipo se queda sin un título fijo. No me fío nada de la fuerza mental del Madrid.

    Y ahora, tras partidos como este, espero que los que se quedaban en el personaje y solo sabían criticar a Mou desde su desconocimiento futbolístico (periodistas de Madrid) se den cuenta de lo bien que preparaba y, sobre todo, leía los partidos de alto nivel.

    Y ayer Khedira hubiese sido fundamental.

    Respond
  • @VGordoA 24 marzo, 2014

    Creo que el análisis es injusto, pues la última media hora no se puede analizar con el resto. Jugar con uno menos a alto nivel es una condena (que se lo digan al ManU el año pasado contra el Madrid). Por tanto, argumentar la superioridad global del Barça en esa media hora, me parece ventajista.
    Mientras hubo partido, creo que el Madrid pecó de soberbia. Debieron ver tan fácil romper a la defensa del Barcelona que, como dice Abel, se olvidaron de tapar su puerta. De hecho es inexplicable con 3-2 permitir jugar un partido de ida y vuelta (que fue lo que les mató, porque la jugada de la expulsión les impidió ganar).
    Para el Madrid, a pesar de todo, creo que va a ser muy positivo. Han cometido errores infantiles, pero han perdido el partido que se podían permitir perder (con el dolor que eso supone, claro). No les limita para ningún título, pero les obligará a hacer autocrítica y ser mas sólidos la próxima vez. Si eso ocurre, el Barça, por inspirado que esté Messi, no tendrá mucho que decir.

    Respond
  • @VGordoA 24 marzo, 2014

    Por cierto, un poco off the topic. El Reglamento debe modificarse en estas jugadas de penalty y expulsión; me parece que el penalty ya es suficiente castigo (no es como en una falta fuera del área, donde el castigo al infractor es muy pequeño si no hay expulsión).

    Respond
  • Trelkovsky 24 marzo, 2014

    Alonso lleva naufragando en los partidos grandes desde 2009, no se impone nunca. El movimiento ganador que tenia que haber hecho el Madrid en verano tendria que haber sido el fichaje de Matic.

    Y que mala suerte tuvo Karim cuando se le cruzó Florentino en su vida , si hubiera esperado un poco, se habría dedicado a coleccionar Copas de Europa junto a Messi e Iniesta. En cambio en el Madrid, es despreciado y ninguneado, cuando es el jugador con más grandeza de toda la plantilla.

    Respond
  • vi23 24 marzo, 2014

    Si repasamos la primera parte hasta el 2-.1 veremos que quitando una pérdida de Iniesta, el Barcelona superó muy bien (pero que muy bien) la presión alta del Madrid. Siempre salió para encontrar a Iniesta, Messi o Neymar. Las pérdidas venían por malas decisiones del brasileño y el Madrid podía armar la contra aunque estuviese a 70 metros.

    Creo que, además de lo dicho, fue muy meritorio el partido (con balón) de Busquets, Xavi y Cesc

    Y el peor de los 22, sin duda, Mascherano. Debería denunciar que le pongan de central. Este Barcelona, con un central normal y un lateral izquierdo del tipo Abidal, ganaría muchos enteros.

    Por el lado blanco, decepción Cristiano y super-decepción Alonso. Por no hablar del penalti tonto y decisivo que comete. Y me gustó mucho Modric pese a que el partido no le iba nada bien

    Respond
  • @VGordoA 24 marzo, 2014

    @farraspau
    Neymar fue decisivo, forzando un penalty con su estilo brasileño. Pedro habría acabado la jugada: en el mejor de los casos con gol (3-3), en el peor con 3-2 y contra 11 en ambos casos.
    Neymar cambió el partido forzando el contacto con Ramos. Puede que sea la jugada clave de la Liga.

    Respond
  • Trelkovsky 24 marzo, 2014

    En el calderón no estaba Messi ni Marcelo ni Carvajal , contra el Borussia el año pasado tampoco, contra el Bayern en 2012, tampoco.

    Lo de Alonso ya no se sostiene.

    Respond
  • forokhay 24 marzo, 2014

    Otra exhibición de Ramos

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    En cuanto a las consecuencias de este partido, veremos el miércoles, sin Sergio y sin Dí María en Sevilla. Al Madrid ahora está en el lado malo, un pinchazo sería definitivo para él, y lo veo probable, está tocado. Para el Barça hace que siga enganchado a la liga, pero a nivel de equipo veremos, le vi los mismos defectos de siempre, ante un rival que no intento tapar ninguna de sus virtudes, lo que acaba irremediablemente en victoria blaugrana… Puede que el que salga más beneficiado sea el Atlético.

    Por último, el Madrid tiene un problema en los grandes partidos, ya lo habíamos visto, pero ahora ya está certificado. Carlo Ancelotti no genera ventajas a sus jugadores en estos partidos, tiene un plan que es para el día a día, un plan sólido. Pero da la sensación que el equipo sale igual ante el Levante que contra el Barcelona, Atlético,… No veo un plus de intensidad (excepto Dí María que no necesita mucho para eso). Benzema está encantado, el es justo eso, le da igual una eliminatoria de champions que jugar en casa contra el colista, simplemente juega, y ahora su nivel de inspiración y físico está on fire! (de hecho casi le da al Madrid el partido, sobre todo en la que le saca Piqué). Si Carlo no lo entiende, lo de hoy le pasará también en la final de copa o en Champions contra cualquiera de los grandes… El Madrid no es tan bueno como para no tomar ninguna precaución… (lo de ayer me parece un error grande de planteamiento, bastante, y además, me lo veía venir…)

    Respond
  • Marcelino 24 marzo, 2014

    Lo que se pone de manifiesto del artículo de Abel y en los comentarios es que si bien el partido pudo ser emocionante para el espectador hasta la expulsión de Ramos lo cierto es que parecía un "correcalles" que mostraba las vergüenzas de ambos equipos. En este sentido es cierto que fue el Madrid el que decidió que tipo de partido se jugaba y el Barça se adaptó y se encomendó a Leo.

    Es evidente que fue el RM quien más traicionó su estilo y es en este punto donde me interesaría que se centrase el debate, en el duelo de pizarras. ¿Por qué Ancelotti opta por esta medida? Como se comentaba en la previa el RM se venía manejando muy bien a ritmos bajos y ayer fue todo lo contrario; también es cierto que el RM llegaba con mucha facilidad a las inmediaciones del área blaugrana y que eso crease en los merengues una falsa sensación de seguridad. Lo cierto es que desde la óptica defensiva, el equipo merengue estaba cómodo con el repliegue bajo y el Barça solo podía esperar los errores individuales para matar.

    Respond
  • vi23 24 marzo, 2014

    Creo que se está siendo injusto con Carvajal. El gol de Iniesta recuerda al de la Neymar en la Confe y entonces era Arbeloa el que cerraba. Yo creo que es Bale el que tiene que acudir a encimar a Iniesta

    Por cierto, Iniesta ha vuelto por fin. Gran noticia para la WC

    Respond
  • letissier 24 marzo, 2014

    La victoria ayer de Messi, en términos de mérito puro y duro, es superior el dia del 2-6. del 5-0 o del 0-2 en Champions? Quicir, ayer Messi compitió contra el Madrid, contra la inoperancia sin balón de Xavi, contra Mascherano y contra Alves defendiendo. Messi viene tapando los problemas culés desde 2012, pero lo de ayer es otro nivel, el pase que deja solo a Ney…
    Que este Madrid, considerado como uno de los más potentes de los últimos tiempos, no le gane en casa a un Barça con unas deficiencias tremendas, es algo preocupante para los blancos. Aunque es cierto que este Barça semidecadente, sigue teniendo unas bestias competitivas que ningún otro equipo tiene, una manera de resistir en el alambre digan de admirar.

    Definitivamente científicos de la NASA definen la espalda de Xavi como un nuevo universo paralelo, una cuarta dimensión no explorada hasta la fecha. Pep decía de Alves que jugaba en el Barça porque daba más de lo que restaba. Xavi ya resta mucho más de lo que da, no hay vuelta atrás.

    Respond
  • CR1967 24 marzo, 2014

    En realidad, que Ancelotti obviara los posibles problemas por el juego de Messi en tres cuartos, no es novedad. Por la peculiar estructura del 4-3-3 de este año, ya era algo que se había visto en partidos anteriores. Contra el Celta con Rafinha o contra el Villarreal con Giovanni dos Santos, estos jugadores camparon a sus anchas. En esos partidos el RM no recibió más daño porque ninguno de ellos es Messi, cierto, pero sobre todo porque sus acompañantes arriba tampoco son los mismos. Al mediocampo del RM actual le cuesta un horror desactivar a ese tipo de jugadores que vienen a recibir a 30 metros de la portería y amenazan tanto con el pase como con la jugada individual. En Champions puede pasarlo muy mal si se encuentra con tipos como Hazard o Thiago, muy bien acompañados.

    Se cargan mucho las tintas sobre Alonso pero en un once con solo dos centrocampistas verdaderos y donde la línea defensiva no avanza diez metros más para presionar, Alonso se encuentra con un océano por delante, y por más que quiera no puede abarcar tanto. De hecho su tendencia si el rival dispone de mucho balón es a recular más y hacer la brecha aún más grande.

    Hasta ahora sin embargo este sistema había dado una sensación muy importante de seguridad defensiva, no sabemos si engañosa porque no se había puesto a prueba contra rivales de máximo nivel, salvo el Atlético en Copa. Vamos a ver cómo continúa. Lo cierto es que la final de Copa abre un interrogante muy sustancioso: ¿Repetirá esquema Carlo y confiará en tener mayor fortuna en el intercambio de golpes (ayer pudo haber decantado el partido con ocasiones muy clara para el 3-1 o el 4-2), o buscará otra solución con una media más compacta (metiendo a Illarramendi en el 4-3-3, cosa que ya ha dicho que no le convence pero que cada vez ensaya más)?

    Respond
  • Marcelino 24 marzo, 2014

    @XiscoRincón

    Frente a los números (1 de 12) poco hay que rebatir aunque sí que creo que el análisis tiene que ser distinto para todos los partidos y yo especialmente me centraría en los dos partidos de la segunda vuelta pues es a ellos donde llegaba el equipo blanco en un punto de madurez que no tenía en los encuentros de la primera vuelta.

    Por otra parte, centrándome en tu análisis he de decir que no estoy de acuerdo porque precisamente el Madrid de ayer no creo que tuviera nada que ver con el Madrid del día a día. De hecho "a posteriori" parece razonable decir que es el plan del día a día el que mejor le hubiera valido para neutralizar los puntos fuertes del FCB. Yo ayer no vi al Madrid de San Mamés, el Calderón o La Rosaleda, por citar tres campos en los que el Madrid ha sufrido y ha aguantado el chaparrón. Es ahí donde voy, en lo que Abel señala cuando habla de que el Madrid se traicionó a si mismo y es donde parece que más rico pueden ser los comentarios.

    Respond
  • sazufe 24 marzo, 2014

    Fue un partido mucho mas abierto de lo que yo esperaba. Barcelona salió a ganar desde el inicio, ninguna posesión defensiva ni medias tintas, a por los tres puntos. Madrid entre el favoritismo, la localía y las facilidades defensivas del rival también tomo una actitud muy abierta, contexto ideal para leo, el jugador mas condicionante del mundo. Hubo muchas ocasiones de lado y lado, pudo pasar cualquier cosa pero, como contra el city, messi termina siendo ese plus que decanta la balanza a favor del barcelona en partido de toma y dame.

    Pero mas allá de que los dos equipos jugaron mas abiertos de lo que yo esperaba el partido fue mas o menos el del libreto, barcelona teniendo el balón con relativa facilidad y el madrid haciendo tronar en cada uno de sus ataques. El barcelona que sufrió de sobremanera la soledad de alves por banda derecha corrigió ligeramente dicha situación en el segundo tiempo haciendo que mascherano acudiera a su ayuda y dando a busquets el relevo del jefecito en acciones de posibles centros rivales. En general el segundo tiempo del equipo blaugrana me pareció mas positivo colectivamente si bien siguió mostrando fragilidades.

    A pesar de ser una victoria sin superioridad colectiva el barsa sale algo revitalizado, con la seguridad de que aún puede competir, el madrid por su parte me dejó dudas, dejó ver que tiene mas falencias de las que yo le suponía.

    Respond
  • Matías 24 marzo, 2014

    Muy buen artículo, como también toda la previa que hicieron.

    Para mí, fue un partido muy extraño. Entretenido, cambiante, apasionante y una larga lista de etcéteras similares, pero extraño. No me esperaba que hubiera tantas transiciones y tan poco control del juego. Messi no es de este mundo. Cuando vuelva a su planeta natal lo vamos a extrañar mucho.

    Francamente, me pareció un partido bastante negativo para ambos equipos. Respecto al Barca, estoy de acuerdo con el artículo en que, muchas veces, se subestima la importancia que puede tener Messi en esta clase de partidos con tanto "ida y vuelta". Si él tiene campo y tiempo para girarse y encarar entonces es prácticamente imposible de parar. Quizás, participe "poco" pero te genera tres goles y varias asistencias realizadas con la precisión quirúrgica de un bisturí.

    Sin embargo, el Barca no puede "descansar" en la genialidad de Messi y mostrar la fragilidad defensiva de ayer. En la primera parte, lo del sector derecho (Mascherano, Alves, Xavi) en el apartado defensivo fue dantesco. Dani Alves no daba abasto con Marcelo, Cristiano y, sobretodo, Di María que se movían constantemente por su zona. Busquets no llegaba, Xavi no bajaba y Neymar colaboraba muy poco. El Madrid generó ocasiones como para marcar cinco goles.

    Supuestamente, la decisión de Martino de inclinarse por los cuatro mediocampistas+Messi era para darle más control al juego y, en los últimos encuentros importantes, a pesar de imponerse en el resultado, no lo ha conseguido. Además, me parece que es un sistema que, a veces, genera confusión en los propios jugadores. Y eso, por supuesto, no contribuye a que el Barca defienda mejor. Con balón o sin él. Pregunto: al Barca de los extremos ¿le hubieran generado más chances de gol? Yo no lo tengo muy claro.

    Respecto al Madrid, a mi también me sorprendió la rapidez con la que transitaba pero, como comenta Abel, la facilidad con la que el Madrid "rompía" al Barca lo tentó a pasarse de revoluciones. Y estuvo a punto, porque si entraba la que Piqué salva en la linea se terminaba todo. Pero al resignarse al control, y al haber echo ningún ajuste especial contra Messi, quedó muy expuesto. Tal vez cuando se replegó en el primer tiempo logró cerrar algunos pasillos, pero Messi siguió recibiendo con relativa facilidad.

    El cambio de Benzema también me resultó de difícil explicación. Básicamente porque el francés era el hombre más peligroso del ataque del Real, casi no encontraba oposición en la defensa del Barca y era quien podría haberle dado continuidad a los contragolpes después de la expulsión.

    Respond
  • A.G.A 24 marzo, 2014

    Imposible de entender como un entrenador con la experiencia de Carlo, puede hacer un plan defensivo tan débil contra Messi. O mejor dicho, no hacer ningún plan para pararle. A mourinho se le critico mucho cuando replegó frente a los cules y junto las lineas con la intención de anular al argentino. Pues creo que todos aquellos que criticaron a Mou, hoy le echan un poquito mas de menos que antes.
    Ojo, con esto no digo que jugando como local, presionar al barca a campo entero sea una mala opción. Lo que si es una pésima decisión y no cabe duda de que hay que atribuírsela a Ancelotti, es la distancia entre la linea defensiva y la de medios. Sinceramente, me parece un pecado capital. Messi hizo un partido soberbio, no hay duda. Sin embargo, hubo dos culpables; el propio Leo, y Ancelotti. Me recordó al plan de Javi Gracia el finde pasado en el Camp Nou, con la clara diferencia que existe entre las plantillas. ¿Consecuencias? seis goles en dos partidos del extraterrestre argentino.
    Carlo debería saber que si Leo recibe entre lineas y le dejas darse la vuelta, no tiene compasión. Te mata seas quien seas. Resultado, Madrid 3-4 Messi.
    Abel, dices que Pique lo conseguio en alguna medida. Yo pienso que Gerard recupero viejas sensaciones. En muchos lances del partido en los que la defensa del barca era un caos absoluto, Pique dio orden, salida e importantes recuperaciones. Y esto no era nada fácil ayer, visto el nivel defensivo de Jordi, Masche y Alves en el clásico de ayer.
    Me preocupa el nivel de Xabi Alonso y Busi de cara al mundial. Ambos mal, y creo que el mal momento de ambos, influyo bastante en el poco control que vimos en el partido de los dos equipos. Si a esto sumamos que Xavi es menos Xavi y que Modrid, aunque dejando destellos de su calidad e inteligencia, no fue el que estamos acostumbrados, todo esto desemboco en que el peligro de los cules viniera de Andes, y el peligro de los blancos viniera de Di Maria. El barca perdía el control (Busquets-Xavi) al igual que el madrid también lo perdía (Alonso-Modrid). Por tanto, todo quedaba en manos de sus medios mas desequilibrantes (Iniesta-Di Maria). Ambos se dieron cuenta, y cada uno se asigno un socio. Andes aparecía por todas las zonas del campo, y por tanto desviaba el foco de atención hacia el, lo que permitía a su socio Leo jugar a placer cuando recibía y dar una lección y recital de pases. Creo que hay que dar merito también a Neymar con los desmarques de ruptura en los pases (sobre todo el de la primera parte, y el del penalti de la segunda). Por el otro lado, Di Maria se asignaba a Karim como su socio y se echaba el equipo a las espaldas. Ambos se entendieron a la perfección durante la primera parte y esto le basto al madrid para hacer daño en la frágil defensa cule y remontar el partido. ¿Ronaldo?, hay estuvo el partido para los blancos. Si con Di Maria-karim el madrid hizo daño (genero ocasiones de gol con las que matar el partido), con Di Maria-Karim-Ronaldo creo que las facilidades defensivas azulgranas hubieran llevado la victoria hacia el lado madridista. Pero Cristiano no apareció.
    En resumen, el barça consigue una grandisima inyeccion de moral, que necesitaba, de cara al final de temporada. Consigue ganar a un claro candidato a Europa, sin hacer un gran partido y con un Messi que recupera sensaciones. El Madrid sigue por delante pero debera pensar en que esta fallando en los grandes partidos. Ayer, en mi opinión, muchas fueron las facilidades de Ancelotti para que el Barça, y sobre todo su crak argentino, se sintieran cómodos y con opciones de hacer daño en cada jugada.

    Respond
  • Salva 24 marzo, 2014

    Quiero destacar el nivelazo de Valdés. No influyó quizá mucho en el partido, pero está espectacular. La primera estuvo a medio.centímetro de pararla, todos los tiros desde fuera los blocaba sin bote alguno, le saca otra a benzema que tela, adivina el penalty… Pese a los tres goles, me dio la impresión de que era imbatible.

    Respond
  • otsuka 24 marzo, 2014

    @ Abel Rojas

    Bueno, y a quien sea. Me gustaría saber vuestra opinión acerca de los motivos por los que Xabi Alonso aportó tan poco. No terminé de entender por dónde intentó ayudar a su equipo, puesto que, aunque intentó compensar la espalda de Di María, no lo hizo con la intensidad esperable y, por otra parte, eché en falta el paso adelante que parecía demandar el partido. No he visto los mapas de calor pero la sensación que me quedó fue la de un Xabi Alonso extremadamente posicional -obvio-, concentrado en una zona central en la que no le influía específicamente a ningún jugador culé. Digamos que todos los focos de peligro del Barça usaban el centro como zona de paso y Xabi Alonso no terminó de ser un estorbo para ninguno de ellos. ¿Intentó liberarse para lanzar la contra? No me lo pareció. ¿Convertirse en una especie de tercer central adelantado que impusiera cierto orden táctico? Me enamora la lectura defensiva de Alonso y ayer no la entendí. Quizá es que su equipo le eliminó, inconscientemente, con ese partido de transiciones desequilibradas, o quizá los huecos a la espalda de los interiores superan, a día de hoy, su capacidad física.

    Pero vamos, que me gustaría que me explicaseis la cuestión :)

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    @Marcelino

    Precisamente esa es la cuestión, el Madrid intento y no pudo ser el del día a día. Porque ni Atlético, ni Athletic, ni Málaga tienen a Leo Messi, y no son comparables (para mi ahí son Athletic, Atlético o Málaga los que deben matizar su juego para adaptarse). No se si fue Abel que dijo que siempre debe ajustarse un equipo a Leo Messi, y Ancelotti no lo sabe hacer o no lo quiere hacer,… Si juegas a lo de siempre, Leo te mata, casi al 80 %.

    Respond
  • Helenio_Herrera 24 marzo, 2014

    Me sorprende que el debate se oriente a darle palos al Madrid. Lo honesto es analizar el encuentro hasta la expulsión, y ahí, los blancos merecieron ganar o empatar, si eso. Pero es que ganar con 10 a este Barça no es nada sencillo. Parece como si hubiesen tenido que ganar. Y eso no es así. Ganar hubiese sido épico, mítico, digno de leyenda. No nos equivoquemos.

    Me gustaría que le dieseis una vuelta a si la situación hubiese sido al revés. Roja al baluarte de la defensa culé y se quedan con diez. Pues se llevan cinco goles a casa y una derrota que les deja fuera.

    Ahora bien, si nos centramos en los 60 primero minutos, ahí sí que surgen dudas desde luego con Carvajal, con el "equilibrio", con la ausencia de juego pausado y con la desaparición de Luka. También con que Di María juegue los 90 minutos. Ese me parece el único fallo real de Carletto, porque sabe que en las segundas partes defiende poco o nada, y con Illarra podría haberle dado un poco más de pausa que habrían cerrado el partido.

    El resto, pues al no estar Arbeloa claro que iba a jugar Carvajal, y presionar era una muy buena opción. El error, en mi opinión, fue no captar los rechaces del despeje. Es decir, el Barça pegaba el pelotazo, pero eso sorprendentemente no se traducía siempre en balón para el Madrid. Por ahí se perdió mucho.

    Para mí, Alonso fue víctima del ritmo del partido. Ayer se le utilizó con un pivote defensivo, no como el cerebro. Eso es un grave error.

    Por lado de los culés, muy mal Cesc y Xavi. Perdiendo muchos balones, aprovechando mal las ventajas, realizando incluso algunas condiciones en 1×2 o 1×3 que te daban pie a decir "¿Pero qué…?". Mal neymar pausando el juego y realizando regates en el centro del campo. Si quiere triunfar aquí tiene que conformarse con correr al espacio. Pero basta su asistencia a Leo y el penalti que se inventa cruzándose ante Ramos para validar su partido, creo yo. Eso es de crack. Ante partidos así, cuanta más magia tenga un equipo, mejor que mejor.

    Mal Mascherano en la derecha, y mira que suele lucir contra el Madrid, pero fue humillado por Di María. Y sorprendente ver a Jordi Alba superado en velocidad (made in Gales). En mi opinión, del Barça se salvan de la quema Valdés, que hio un partidazo para la historia, Alves, por lo que aportó en ataque y por supuesto Neymar y Messi.

    Otro detalle importante que se os ha pasado: Ayer Cristiano tuvo un mal día.

    Respond
  • Brahm777 24 marzo, 2014

    Muy buen analisis. Primero decir que disfrute con el partido. Estuvo dividido, por puro incontrol, pero el Barcelona tiene al mejor – MESSI. Es algo inexplicable, pero hace todo lo que quiere. Dale un centimetro y te come dos metros.

    Y aparte de Messi siempre nos quedara Andres. Como dice Abel. el fue el sistema. La pelota iba a donde Andres queria y necesitaba. Pero, como se explica en el analisis Carvajal se fue "de rositas" por que no entro demasiado en juego.

    Del Barcelona tambien me gusto Xavi. Si, no pudo dominar el encuentro, no fue el Xavi que conocemos (conociamos), pero estuvo bien. Siempre atento, intentando bajar el ritmo cuando el Madrid apretaba. No fallo casi pases y siempre intento dar intencion a los inicios de su equipo.

    Mientras que en el Madrid los 30' de Di Maria fueron excelsos. Si, claro que no se invento nada nuevo, pero basto con poner a prueba a toda la defensa azulgrana, que consiguio crear peligro constante. No es solo los centros, sus internadas por banda, sino que siempre que arrancaba, estuviese donde estuviese, creaba ventajas y transmitia un peligro enorme.

    Lo de Benzema tampoco es nuevo. Gran partido del frances y asi toda la temporada. Como tampoco es nuevo que Karim de 7 marcara las 7.

    El gran damnificado del partido fue Xabi Alonso de parte del Madrid, por falta de control, de pausa. Y en el Barcelona – Mascherano. El Principito simplemente no es central, y ya esta…

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    Pues a mí no me gustó el partido para nada. ¿A qué viene a jugar a la inglesa contra el Barcelona? El Madrid no supo gestionar el 2-1 y el 3-2. Quién no aprende de sus errores está destinado al fracaso. Se veía que era muy fácil correr por dentro para el Madrid. Pero muy fácil. Y lo hubiera hecho hasta que me pongo por delante. A partir de ahí, a controlar. Que eso lo sabe hacer bien el Madrid. Hasta ahora, el Madrid había destacado por una sobriedad defensiva increíble. Ayer cayó todo por los suelos. Messi hizo ayer de media punta. Un desmarque de ruptura con tiro fallado, un gol de rebote y dos penaltys.

    Se fue con 3 goles, pero ni de lejos me pareció un buen partido suyo. Peor estuvo Cristiano, por cierto. Y Karim pudo haber entrado ayer en la historia blanca. Pero el que lo hizo fue Iniesta. Partidazo increíble el suyo. Pero increíble. De hecho, fue él el que agarró al Barsa a la liga. Que sí, que Carvajal se lo ponía fácil. Pero ahí estuvo Andrés. Perfecto.

    Y Ancelotti, …. No me gustaba como técnico, pero su trabajo este año me ha dejado prendado. Aunque he de reconocer que ayer, se equivocó en el once contra once (a partir del 2-1 tuvo que dar la voz de alarma de que un correcalles no era bueno), y en el once contra diez. Era el momento en que Benzemá resultaba imprescindible. Luego, tardó en meter a Isco por Bale, cuando lo pudo hacer con 3-3.

    Respond
  • Brahm777 24 marzo, 2014

    Y Neymar me gusto. Sus movimientos fueron muy buenos, y se le veia con ganas. Estuvo indeciso en el ultimo toque, pero eso es mas una cuestion de confianza y de que vaya encontrandose.

    La diagonal del penalti demuestra lo bien que puede hacer al Barcelona que Neymar se encuentre consigo mismo.

    Respond
  • Wembley_86 24 marzo, 2014

    A río revuelto, ganancia de los pescadores Benzema, Di María, Iniesta… Messi… y la sensación de que Martino y Ancelotti dejan dudas. El argentino, por estar casi en Abril y no haberle construido nada colectivamente al equipo, lo cual se refrendó anoche. Y el italiano, por parecerse al atleta que corre por la primera calle, y que ve al llegar a la recta que no iba tan por adelantado respecto a los demás como parecía.

    Respond
  • VRubio 24 marzo, 2014

    @XiscoRincon

    "… esa es la cuestión, el Madrid intento y no pudo ser el del día a día…"

    Pues yo creo que no lo intentó…

    @otsuka

    Creo que tu mismo has respondido muy bien a esa cuestión, Alonso pese a no estar excelso, se encontró un escenario en el que no creo que nadie puede desarrollar esa función. Fue víctima del planteamiento táctico erróneo del RM.

    Y por otro lado comentar que Carvajal, me parece una concesión a cualquier rival de nivel.

    Respond
  • @JaimeHernanM 24 marzo, 2014

    Ya está casi todo dicho en la crónica y en los comentarios pero:
    Es increíble que si aquí se decía ayer que ni con un partido antológico de toda la defensa del RM podías garantizar que Messi se fuera a cero, Carlo ayer decidiera darle un latifundio para recibir, girar y sembrar el pánico a cada pelota que enganchaba. Todo esto ayudado por un lamentable Alonso. (Si no soy el más alonsista de aquí poco falta, pero jamás le vi tan superado como ayer ante el FCB, sin balón y con él.)
    Además, como dice Abel, no se entiende muy bien que los tres delanteros + DiMa y Modric fueran arriba y Pepe y Ramos recularan, dejando de por sí más espacio a Leo.
    Por hacer referencia a un apunte más táctico, como comentaba ayer De la Peña en twitter, Di María se notó para bien en ataque, pero también lastró bastante su nula capacidad para defender en posicional cuando el Barça conseguía asentarse en campo contrario. No tiene la lectura de Khedira, vaya.
    El clásico más flojo en cuanto a nivel defensivo que recuerdo en mucho tiempo, tanto individual (Carvajal y Mascherano se llevan la palma por ambos conjuntos), como colectivamente.
    Como madridista me voy muy dolido no por haber perdido, que entraba dentro de lo bastante posible, sino porque el Real renunció a todo lo que había venido edificando desde enero, donde todos habíamos elogiado su rocosidad y su capacidad de control.

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    Otra vez no leer el comentario antes, hace que tenga que rectificar. "Se fue con 3 goles, pero ni de lejos me pareció un buen partido suyo". Me refiero al partido que nos tiene acostumbrado Leo. Ayer se era más un Ozil que un Messi. Y como "10" es un crack, pero como delantero es un fuera de serie total. Leyó muy bien el partido, pero no puedo decir que sea uno de los 10 mejores partidos que he visto a Messi. Es a esto a lo que me quiero referir.

    Respond
  • K.Khatchadourian 24 marzo, 2014

    Totalmente de acuedo con Trekolvski, a ver qué excusan tienen preparada hoy los Pro-Alonso.

    Y no hablamos solo de su juego, sino de sus torpes acciones decisivas, como el penalty a Iniesta o el que hace en Dortmund perdiendo 3-1.

    Benzema también mucha grandeza y mucho juego, pero no pensais que el Madrid debe tener un delantero TOP? Un definidor TOP me refiero, porque anoche Falcao por ejemplo no se va del partido con menos de 3-4 goles.

    Respond
  • elguardavallas 24 marzo, 2014

    Por recordar solamente, Carlo en la primera vuelta si que intentó un plan para parar a Messi, adelantó a Ramos al mediocentro para que anticipara todas las pelotas dirigidas al argentino. Plan que no salió bien parado, por lo que, creo, regresó a lo que ha sido su historia con Leo, ósea a no tener plan para él.

    Respond
  • Valdavina 24 marzo, 2014

    Gracias Messi por tu constante oda al fútbol.

    No puedo analizar mucho mas el partido de lo que se ha dicho aquí. Enhorabuena por la crónica.

    Respond
  • Marcelino 24 marzo, 2014

    @XiscoRincón

    Yo creo que el Madrid solo fue fiel a si mismo tras el 2-1 y a partir de la expulsión, en este último caso porque no le quedaba más remedio. Evidentemente que Ancelotti quiso neutralizar a Messi, como es lógico, la cuestión es que su plan no parece que fuera el idóneo. Yo creo que Leo se sintió cómodo los 90 minutos, posiblemente el primer clásico desde hace mucho en que así se siente y claro si Messi está feliz es casi imposible. Por ello tengo que discrepar de tu opinión ^_^ porque de verdad que no vi nada del Madrid de Ancelotti,.

    Respond
  • VRubio 24 marzo, 2014

    @Jose Luis

    Muy de acuerdo en lo que comentas, salvo que Ancelotti a mí… no me tiene "prendado"….

    Respond
  • MarkelHxC 24 marzo, 2014

    No he leido ni articulo ni comentarios (lo haré luego con más tiempo) asique nose si se ha comentado. Creo que ayer vimos un partido parecido al del City. Esto es lo que pasa cuando al Barsa no se le pone "la corona", Messi te destroza. El Madrid pudo ganar porque hoy en dia es más que el Barsa pero esque Leo condiciona todo. Para poder pararle tienes que gastar tres hombres y a partir de ahí ya eres inferior y si no aceptas eso te termina acribillando. Desde el minuto 1 Leo tenía espacio para recibir y girar, suficiente para que se invente 5 o 6 goles en un partido, entraron 4. Ahora pienso en el planteamiento raro de Ancelotti en el primer clásico y no lo veo tan desacertado, si no te adaptas a Messi por muy bueno que seas lo acabas pagando. Por eso este Barsa tiene motivos para creer, con Leo en el equipo nada es imposible.

    Respond
  • El cautivo 24 marzo, 2014

    Para mi el partido esta, desde el principio, cuando ves que Pepe no encima a Messi ni una vez en sus recepciones. Con Mourinho Pepe salía hasta el campo contrario para ue el Rosarino no recibiese. Y ayer no había contraprestación a su espalda que ni Iniesta ni Neymar son peligro para ello. Se convierten en eso cuando dejas al mejor jugador del mundo recibir, girarse y ponérselas a ambos donde quiere. ¿Que Alonso estuvo mal? ¿Y que iba a hacer si los centrales estaban a veinte metros suyos?
    El análisis del partido se acaba aquí. El Madrid colectivamente tenía las de ganar y le saco los colores al Barcelona en fases del encuentro. Pero si tu dominio, con ocasiones de gol clarísimas, acaban con una genialidad del de siempre psicológicamente es un golpe del que no te puedes levantar.

    Respond
  • MarkelHxC 24 marzo, 2014

    Por otro lado ayer le leí a Abel en twitter comentar que quizas sea el partido más dificil que ha ganado Leo. Al principio pensé que tenía razón, pero dandole más vueltas, aunque es cierto que su equipo no le creaba las ventajas de antes tampoco el rival le ponía las trabas de siempre. Normalmente en partidos de este nivel el rival se adapta a Messi y ayer no. Esto le deja las cosas un poquito más fáciles. De todas formas si Leo es capaz de destrozarte aunque tu equipo sea inferior si no te adaptas… que ganas de verlo en el mundial.

    Respond
  • Trelkovsky 24 marzo, 2014

    Que definidor ni que leches, si el segundo gol de Benzema es puro Ronaldo Nazario. Y el penalti de Ronaldo lo genera el con un toque de superclase.

    Respond
  • varogs 24 marzo, 2014

    Yo, tras reposar la frustración que me merece el partido y poder analizar mas allá del penalti y expulsión… como madridista estoy decepcionado. Es que el Barcelona ayer se lleva 6 del Bayern o el PSG. Incluso un Chelsea le hubiera metido mano. Eran un manojo de nervios atrás y arriba salvo Messi e Iniesta, el resto inoperantes.

    Pero eso dice poco el Madrid que, para mi hasta la expulsión, "solo" estuvo a la misma altura del rival. Carvajal, no solo en el gol, estaba descolocado siempre. Xabi muy solo. Para mi era el único que se desesperaba por juntar las líneas. Modric y Dima presionaron bien pero replegaron mal, y CR y Bale, como era de esperar, poco, así que todos expuestos. Lo de Carvajal lo recalco porque incluso estando colocados, es que no sabía ni donde ponerse. Irá mejorando el bueno de Dani, pero ahora es EL agujero.

    Arriba, Di Maria tenía un juego de ninyos (teclado alemán, perdón), la defensa culé estaba muy muy atenta a CR, y le anularon bien, pero por eso dejaron mucho mas libres a Di Ma y Benzemá. Ambos lo hicieron muy bien, pero estuvieron mas libres por las atenciones a CR y, en menor medida a Bale. Por cierto este último no lo hizo nada mal. Estuvo impreciso, pero se le ve peligrosísimo. La próxima temporada veremos, con Bale asentado, un Madrid aspirante a todo (como siempre vaya, pero mucho mas).

    En fin, sensaciones muy agrias. En general coincido con la decepción con Carletto. En el fondo siempre tenía ese miedo, que el Madrid aún no había demostrado nada en eventos importantes con Carlo, pero siempre espera uno que den el paso al frente. Ayer no lo vi. Confío en que el momento llegraá. Dentro de lo que cabe, de los partidos importantes que quedaba, este era el que menos, y hubo algún brote verde, pero… ay Carletto…

    Respond
  • CR1967 24 marzo, 2014

    @ElGuardavallas

    En la primera vuelta la alineación de Ramos no obedece a un plan anti-Messi, sino a que Xabi Alonso estaba lesionado e Illarramendi salía de lesión y según explicó Ancelotti, el preparador físico recomendó que no jugase más de 30 minutos. Optó por Ramos durante 60 minutos pero sin trabajo concreto sobre Messi, simplemente ocupando posición por delante de la defensa.

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    " ¿Repetirá esquema Carlo y confiará en tener mayor fortuna en el intercambio de golpes (ayer pudo haber decantado el partido con ocasiones muy clara para el 3-1 o el 4-2), o buscará otra solución con una media más compacta (metiendo a Illarramendi en el 4-3-3, cosa que ya ha dicho que no le convence pero que cada vez ensaya más)? "

    No sé lo que hará. Pero sí te digo, que la entrada de Illarra en el partido de ida (y Benzemá) cambiaron el partido. Y que ayer, tras el 3-2, estaba claro que era el jugador que debía entrar. Ya había dejado escapar el 2-1. Si no aprendes de tus errores, es difícil ganar. Illarra hace mucho daño al Barsa, porque asegura vías de pase, presión y no la pierde. Y al Barsa eso le hace daño. Mucho daño. Me quedé con todas las ganas del mundo de ver el Alonso-Modric-Illarra con marcador a favor. Probablemente hubiésemos asistido al "cambio de la liga". Hubiésemos contemplado qué tal es el Barsa ante equipos que le roban el balón y tienen arriba a Cristiano y Bale; y también hubiésemos contemplado qué es capaz de hacer el Madrid con el balón y si hubiese sido capaz de defender con ella. Ese no-cambio estará en el debe de Ancelotti si su equipo no gana la liga. En todos los campeonatos largos hay situaciones clave y puntos de inflexión. Ese me parece que ha sido el de la liga 2013-2014. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    @VGordoA

    "Mientras hubo partido, creo que el Madrid pecó de soberbia". Totalmente de acuerdo contigo. Y te pongo dos ejemplos. 2-1, enésimo centro de Di María, supera toda la defensa, la baja Karim con el pecho en área chica, pero está escoradillo. Tiene a CR7 para empujarla. Benzemá tira a puerta y la saca Piqué. Otro ejemplo. Benzemá cede de tacón a Bale. Si la devuelve de nuevo al francés es medio gol. Pero el galés decide tirar a puerta. El balón sale despejado.

    Estoy hablando de dos acciones protagonizadas por dos jugadores que "disfrutan" pasando el balón para que marquen otros. Acciones que he visto cuando el Madrid se ve muy superior al rival, o cuando el conjunto blanco va ganando por 3-4 goles de ventaja. Ni una cosa ni la otra.

    Es cierto. Los jugadores (y Ancelotti) vieron tan fácil llegar arriba, que incluso ganando el partido no quisieron controlarlo. No quiso.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    Cuando decimos que Leo Messi escapa a todo análisis racional son por cosas como la de ayer. Eso sí, creo que ninguno de nosotros esperaba que Carlo Ancelotti le dejara tan libre, tan sólo, tan fácil toda recepción. Para mí fue el gran cambio táctico del Clásico, que viene marcado un poquito por lo que buscaba el Real Madrid. Creo que en el partido donde más lo necesitaba huyó de su idea del control. Sorprendente cuanto menos.

    @farraspau

    Yo creo que al descanso Martino ya tenía ganas de meter a Pedro o Alexis por Neymar. No me pareció un mal partido, porque al margen deja ahí la jugada decisiva del encuentro, pero sí que se me quedó corto ante el planteamiento que hacia el Real Madrid. Incluso gozó de bastantes uno para uno con Marcelo, con Ramos y Alonso muy alejados, que no logró inclinar la balanza del encuentro en ningún momento. Aún le queda para ser importante tácticamente en los Clásicos, pero determinante ya lo ha sido a los dos. Una muestra del talento que tiene, vaya.

    @XiscoRincon

    Además, que Leo Messi debió sonreir para dentro cuando vio que no le seguían. En las dos o tres primeras jugadas está más en la posición de 9, le meten la pierna, pero en la siguiente se aleja y ve que se puede girar y ver a la defensa madridista de cara. A partir de ahí, claro, no vuelve a juntarse a los centrales.

    @danityla

    Yo creía que Carvajal competiría mucho mejor de lo que lo ha hecho, la verdad. Tenía ciertas esperanzas puestas en el chaval. Pero su temporada está siendo muy flojita y ayer es una debilidad que un equipo grande no se puede permitir. Uno imagina a Arbeloa en cada acción de Messi encarando, Iniesta conduciendo en 3/4 o apareciendo de extremo y… pues eso. Si es que Álvaro es muy bueno, aunque se le niegue el pan.

    @VGordoA

    Bueno, yo creo que estamos hartos de ver partidos en inferioridad numérica donde el rival comienza a jugar peor porque no sabe cómo atacar, se va poniendo nervioso y, para colmo, el tiempo juega en su contra. Yo creo que el Barcelona manejó bien ese tema. En todo momento, desde los primeros 5' post expulsión, noté que el Barcelona iba a marcar. No se sabía cuando, pero la sensación estaba ahí. De ahí que me extrañara que Ancelotti no hiciera nada. No sé si estaba en su mano hacer algo, pero el partido pintaba a lo que terminó sucediendo.

    Respond
  • CR1967 24 marzo, 2014

    @JoseLuis
    Totalmente de acuerdo con lo de Illarra. Creo que el cambio con 3-2 era Illarra por DiMaría, con bastante desgaste y una tarjeta encima. Lo cierto es que Ancelotti por lo visto ni siquiera consideró esa posibilidad, dado que ni siquiera lo sacó a calentar. Y se echó de menos. De hecho, Messi lanza el pase del penalti a Neymar exactamente desde la posición que hubiese tapado Illarra. Eso, sin balón, porque con balón hubiera dado una dinámica completamente distinta a la de Di María.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @vi23

    Pues yo vi un par de errores de Busquets, alguna recuperación de Bale cuando el Barcelona buscaba el lado débil y, claro, muchos ''errores'' de Víctor Valdés con el pie que siempre intentaba buscar a Dani Alves. No sé, a mí el Madrid en campo rival me gustó y creo que consiguió lo que quería, otra cosa era el drama que encontraba cuando el Barcelona cruzaba divisoria. La diferencia era tremendamente heavy.

    @forokhay

    A mí el partido de Sergio Ramos hasta la expulsión, que encima no me parece un error suyo sino una acción de un juego que juegan personas y no máquinas, me estaba gustando bastante. En general, es que su año 2014 es brutal. No sé, tanto con él como con Piqué estamos pendientes de cualquier error y la realidad es que son bestias de jugar a esto. Tengo esa sensación, vaya. Porque Piqué ayer se casca otro partidazo.

    @Trelkovsky

    En mi opinión, ayer Xabi Alonso tiene el partido más complicado de los 22 que están sobre el terreno de juego. Bueno, sólo Mascherano le supera, pero eso es más bien porque tienes a un mediocentro defendiendo a Karim Benzema y Cristiano Ronaldo en el área pequeña. Como que se da por hecho que sufra.

    @Marcelino

    Yo creo que ayer Ancelotti pensó que podía reventar al Barcelona. Asestarle una goleada de época. Destruirle. Y, bueno, quizás uno coge la pizarra y se imagina que puede llegar a pasar, pero a estos tíos no les destruyes si están con Messi en plenas condiciones. Es que no puedes. Sea cual sea el contexto, se adaptan, compiten y, normalmente, ganan. Son increíbles. Jugadores de época, aunque estén lejos de cuando adquirieron esa leyenda.

    Respond
  • Braco 24 marzo, 2014

    Tres cosas:

    Sorprendente cómo desbordaban a Dani Alves por derecha en situaciones de 2×1 y 3×1, o simplemente por jugada individual. Y no es primera vez que sucede, creo que Alves ahora mismo es una debilidad patente, pese a lo que haya podido hacer después… contra 10. No obstante, creo que tienen mucha responsabilidad en su mal partido tanto Neymar como Mascherano, que no lo ayudaron.

    Cansa repetirlo, pero Mascherano no sabe lo que es ser central. Sus errores de ubicación hoy son imperdonables.

    ¿En verdad fue tan positivo el intercambio de perfiles Mascherano-Piqué? Si es así, ¿qué tanto influyó en que CR7 no apareciera?

    Finalmente, ¿este Barcelona de los centrocampistas da más control que el de los 2 extremos? Yo creo que no.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    @Jose Luis

    No se si el cambio de la liga! pero más poso habría tenido, además… Dí María parecía fundidísimo. Menos espacios en zona Messi hubiera habido.

    Lo que comentáis algunos del tema Sergio Ramos, creo que venía por la lesión, pero por otro lado Messi no era Messi en ese momento, y Sergio Ramos demostró que quita más de lo que da como medio centro.

    Respond
  • Trelkovsky 24 marzo, 2014

    Matic era el hombre que necesitaba el Madrid este verano. A Alonso lo llevan 5 años bailando en los partidos gordos. Bayern , Borussia, Barcelona…..

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @letissier

    Yo creo que no, yo creo que Leo Messi está muy bien y el Real Madrid pensó que eso no era lo más importante del encuentro. No sé. Es complicado de catalogar. Lo que si te voy a decir es que, pese a que estoy de acuerdo, hay que intentar dar más mérito a los culés que incidir en el demérito madridista. En serio. Porque no es normal lo que consiguen esta gente. Que todos sabemos que los ciclos duran 3-4 años, que luego es muy complicado seguir, que el fútbol actual exige el 120% y los seres humanos no estamos preparados para vivir así 1500 días seguidos. Pero ahí les tenemos. El año pasado, igualando el récord en Liga. Este, aspirando a los tres títulos a finales de marzo. Espectacular.

    @CR1967

    Xabi Alonso es que estaba sólo con balón y sin balón.

    @Matías

    Es que yo entiendo a los futbolistas que ven que, con muy poco, te plantas en el área culé donde, además, eres netamente superior. Pero que hagan eso es decisión de Ancelotti. Tendrá su explicación, su visión y su idea, pero eso lo marca él. Y, no sé, pero me sorprendió mucho. Sobre todo porque pienso que el Madrid puede tener las mismas ocasiones con una versión controladora. Delante estaba el Barça, no el Chelsea.

    @Helenio_Herrera

    Tres detalles que comentas:

    1) Flipo con que Gareth Bale saque tres metros en nada a Jordi Alba. Flipo.
    2) Creo que ayer Di María hubiera regateado a cualquiera. Fue poseído. Virtud suya.
    3) Cesc hizo el partido que esperábamos. Por desgracia. Se volvió a quedar corto.

    Respond
  • javimgol 24 marzo, 2014

    El Madrid fue mejor 11 contra 11. Muy buenos minutos en la segunda parte hasta la expulsión de Ramos, presión muy arriba, zarandeo continuo al Barcelona. Con uno menos y la marcha de Benzema el Madrid fue incapaz de salir y el Barcelona dominó hasta que el cuarto gol cayó por inercia.

    Nombres propios:
    – Carvajal es una debilidad defensiva manifiesta
    – Xavi dominó los 20 minutos finales de forma magistral. A mí en directo me pareció una exhibición.
    – Ancelotti no supo frenar a Messi como había hecho Mourinho ni de lejos. Sin Khedira, fin a la jaula. Messi daba sensación de peligro en cuanto recibía de cara, y eso fue demasiadas veces. Los cambios tampoco fueron buenos.

    Respond
  • JMG 24 marzo, 2014

    Tendré que ver el partido de nuevo antes de analizar bien….pero las sensaciones son muy ambiguas: por una parte me hace daño ver al Barcelona – este equipo moldeado por Pep – tener tan poca capacidad para organizarse bien y ganar desde lo colectivo. Por otra parte es una delicia futbolística poder gozar de Messi e Iniesta tal como están ahora mismo. Qué jugadores, por Dios.

    Y si Zubizarreta y la directiva al menos hubiesen fichado un muy buen central – sólo uno, y muy bueno – tal vez bastaría con eso y Messi+Iniesta para llegar a la cima de nuevo. Pero sin ese central todavía necesitamos medio milagro además de Messi e Iniesta. Y estoy de acuerdo con el que echaba en falta a Pedro. Pedro al lado de di María e igual no llega a producirse ninguno de los dos centros que dieron gol.

    Por el lado madridista, sublime Benzema, aunque pudiera haber marcado algún gol más. Cada vez me gusta más ese jugador. Pero me ha sorprendido su nivel colectivo, y la falta de protagonismo de Cristiano. Pensaba que el Madrid iba a jugar mejor como equipo y que el portugués terrorizaría a la defensa culé y no fue así.

    Da la sensación que a los dos colectivos les faltan bastantes cosas.

    Alguien más ve a Iniesta con una determinación no vista en mucho, mucho tiempo? Es como si el mal momento del equipo y su tragedia personal le ha provocado cierta rabia que se ha traducido en un jugador muuuuy competitivo en cada partido. Y añadiendo esa competitividad a su calidad, el resultado es explosivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Trelkovsky

    Más allá de que cada uno puede tener su opinión sobre un jugador, yo creo que lo que resulta interesante hoy es centrarnos en el partido, en lo que sucedió sobre el césped, Trelkovsky. Particularmente, pienso que a Alonso no se le ofrecieron las condiciones para casi nada y en defensa se le dejó algo solo. Dicho esto, su partido, para un futbolista de su categoría, fue flojito o muy flojito.

    @Braco

    "Sorprendente cómo desbordaban a Dani Alves por derecha en situaciones de 2×1 y 3×1, o simplemente por jugada individual"

    Bueno pero creo que ayer Di María, que era quien solía encararle, era imparable durante un tramo de partido. Era alucinante lo del argentino.

    Por otro lado, yo sí creo, por increíble que parezca, que el Barça de los jugones más Neymar controla algo más que el de los extremos. Aunque sea poco pero creo que sucede.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @Wembley_86

    No sé si la comparto del todo, pero excepcional metáfora lo de Carlo Ancelotti. Yo me creo mucho su Real Madrid, la verdad, y el partido de ayer no me hace pensar lo contrario porque, precisamente, no fue el Real Madrid que él ha construido. Eso es lo más sorprendente de todo. Ojalá se lo hubieran preguntado en rueda de prensa.

    @El cautivo

    Pues reduciéndolo todo mucho lo veo como tú. Aderezado con que, además, cada defensa tenía un punto débil que costó varios goles. Y que Cristiano Ronaldo no estuvo al nivel esperado, que en eso sí que creo que hay menos disculpa que en el caso de Xabi Alonso. Se le está dando mucho y tenía una papeleta imposible.

    @Jose Luis

    Pues yo me quedé con ganas de ver a Illarramendi por Di María en inferioridad numérica.

    Respond
  • farraspau 24 marzo, 2014

    @David

    "Por otro lado, yo sí creo, por increíble que parezca, que el Barça de los jugones más Neymar controla algo más que el de los extremos. Aunque sea poco pero creo que sucede."

    Insisto con Pedro. Neymar perdió muchos balones en conducciones mal elegidas que a Pedro ni se le ocurrirían. Pienso que si el objetivo era el control, el Barcelona falló en muchos momentos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Brahm777

    “Y Neymar me gusto. Sus movimientos fueron muy buenos, y se le veia con ganas. Estuvo indeciso en el ultimo toque, pero eso es mas una cuestion de confianza y de que vaya encontrandose”

    Creo que coincido. El problema que tiene Neymar es que asusta bastante poco ante portería. No huele a gol nunca, pero sus movimientos me parecieron amplios y por todo el campo. Además, está presente en varios goles. Sin romperla, creo que sumó.

    @K.Khatchadourian

    Si te pareció floja la actuación de Alonso, sin duda coméntalo y lo debatimos, pero mejor en términos de debate tío 😉 Mi opinión la expuse arriba: le dejaron solo, pero es cierto que él no creó el contexto para su equipo prácticamente en ningún instante. Y eso, en un crack como él, es de mal partido.

    @VRubio

    “Para mí lo peor del RM fue lo que comenta Abel, la traición al sistema que viene madurando toda la temporada y la incapacidad de hacerse con el control del partido siquiera por momentos”

    Con lo segundo estoy de acuerdo, es la cara mala del Madrid ayer, pero no concuerdo con la palabra “traición”. Creo que la obligación de un técnico es adaptarse a cada partido y Ancelotti buscó una cosa determinada. Le salió mal, obviamente.

    @varogs

    “La próxima temporada veremos, con Bale asentado, un Madrid aspirante a todo”

    No, y en esta también ^^

    @MarkelHxC

    “Al principio pensé que tenía razón, pero dandole más vueltas, aunque es cierto que su equipo no le creaba las ventajas de antes tampoco el rival le ponía las trabas de siempre”

    Coincido, pero no hay que olvidar el nivel individual que enfrenta. Para mí Alonso (tácticamente sobre todo), Pepe y Ramos son una muralla muy complicada de batir así les dejasen completamente solos (que tampoco fue así). Solo por vencer a oponentes así el partido de Leo es muy bueno.

    @Helenio Herrera

    ¿Viste un mal Xavi? Yo ahí discrepo. Creo que es el mejor Xavi posible en 2014. En mi opinión, no puede dar más. ¿Qué con todo eso perdió pelotas y en el 2-1 su balance defensivo es inexplicable? Cierto, pero es que tiene 34 años.

    Ayer Xavi deja gotas de una grandeza inmensa.

    Respond
  • Imanol Itokún 24 marzo, 2014

    Por ahí alguien ha puesto que no se fia nada de la fuerza mental del Madrid. Yo en esta vida puedo dudar de muchas cosas, menos de la fortaleza mental del Real Madrid. A mi me parece su intangible más valioso.
    ¿alguien habría descartado ayer el empate a 4, jugando con 10, a falta de 10 minutos para el final y contra un equipo que hace de maravilla rondos a todo el campo? El miedo a que eso pase solo lo puede provocar el Real. Brutal

    Respond
  • Alex 24 marzo, 2014

    Perdonadme un comentario que probablemente sea un cero futbolísticamente: lo que más me llamó la atención del partido fue el factor "tenemos los huevos pelados" del FCB. Ni cuando le remontaron el gol inicial, ni tras ponerse 3-2 en contra, se volvieron locos. Jugaron mejor o peor, con más o menos acierto, pero no se vinieron abajo ni jugaron en plan suicida. Y encima les salió bien. Y ojo porque hasta ayer mismo daban la sensación de ser débiles mentalmente Tienen muchas carencias, pero esto puede ser muy importante de cara a lo que viene.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Matías

    "Francamente, me pareció un partido bastante negativo para ambos equipos"

    Entiendo y comparto esta lectura, pero también digo una cosa, ¿cuántos equipos son capaces de producir ocasiones para meterle 5 o 6 al Madrid/Barcelona? Por ahí hay una lectura positiva para ambos.

    "Además, me parece que es un sistema que, a veces, genera confusión en los propios jugadores"

    Es cierto pero cuando se ejecuta bien, ni que sea por momentos aislados, también desequilibra. La ocasión que falla Messi con 0-1 delante de Diego López es una maravilla de jugada, con mucho toque y ruptura sorpresiva. Brutal. El tema es que parece que el Barça ya no sabe como prolongar esas posesiones para distraer. Le salen de manera intuitiva pero no como parte de un plan.

    @letissier

    " Xavi ya resta mucho más de lo que da, no hay vuelta atrás"

    ¿Todos vistéis tan mal a Xavi? Es decir, ¿ni pasando un filtro contextual?

    Respond
  • Luis 24 marzo, 2014

    Pues para mí que salir a la presión alta con jugadores como Carvajal, Marcelo, sin Khedira, y con esos 3 puntas no es coherente. Los boquetes a la espalda no son casuales, son una consecuencia de un planteamiento que desconoce tanto a tus jugadores como a los rivales.

    Cuando te pones delante, replegarte tanto con esos mismos jugadores tampoco es demasiado coherente, aunque visto el descalabro total en los primeros 15 minutos de superioridad total del Barcelona, no quedaba otra. Los primeros 15 minutos del Madrid son sencillamente esperpénticos.

    El Barcelona dominó durante los primeros minutos de cada parte, pero una salida del Madrid creaba tal sensación de pánico que afectaba al dominio maestro del balón por su parte. Es imposible soltarse del todo, que el talento dé su máximo sin una estabilidad que otorga el orden defensivo.

    Por otro lado, Di María en izquierda siempre ha hecho mucho daño al Barcelona, incluso en sus años de gloriosa solidez defensiva. Es algo inevitable para los culés, aunque fue un descalabro demasiado serio. Esos minutos de DiMa pudieron ser suficientes, a pesar de que estaba fundido en el 45.

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    Vuelvo a recalcar que el Madrid remontando fue tremendo. Pero que una vez se pone con el marcador a favor, tuvo que hacer otra cosa. Por muy fácil que fuese correr por dentro ante el Barsa. Y una vez marcado el 3-2, Carlo dejó de ser Ancelotti. E italiano. No sé qué le pudo. Como bien se dice, DiMa ya estaba dando síntomas de cansancio y tenía una tarjeta. Aquí hemos leído que Carlo es Illarra (o viceversa). Por eso digo, que ayer el míster blanco dejó de ser el mismo. A estas alturas del campeonato "no se puede uno traicionar" de esa manera.

    @MiguelQuintana

    Es probable que tras quedarse el Madrid con uno menos y con 3-3 en el marcador, Illarra fuese la opción. De hecho Carlo "firmó las tablas" con el Athletic. Ayer, el escenario le pudo. O simplemente pensó otra cosa que no vemos el resto de aficionados. Pero no entendí la tardanza en poner a Isco por Bale y la no entrada de Illarra con 3-2 y con empate a 3. Es muy de Carlo haberlo hecho.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 marzo, 2014

    La pregunta que se debe hacer uno después de lo de ayer es la siguiente:

    ¿Sólo Batman es capaz de humanizar y derrotar a Superman?

    Ayer Carletto echó por tierra un trabajo de 3 años. Ayer el Real volvió dejar un latifundio a Messi para que hiciera y deshiciera a su antojo. Le liberó de la jaula y le dijo, toma la Liga. El balón que recibe ente Pepe-Ramos sólo y que luego acaba fallando me parece que delata un problema de ocupación de espacios muy grave. El RMA de Mou tenía fases de ir arriba a presionar, pero no por eso dejaba recibir al astro rosarino cómodo en ninguna fase del partido.

    Respond
  • forokhay 24 marzo, 2014

    ¿Es posible recuperar el mensaje 1? Han sido necesario 16 mensajes para que me publicara uno. ¿Demasiada afluencia? ¿Problemas con los servidores?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @farraspau

    "Insisto con Pedro. Neymar perdió muchos balones en conducciones mal elegidas que a Pedro ni se le ocurrirían"

    Puede ser, pero también sus movimientos (al espacio, ojo) fueron de una calidad bastante superior a lo que suele ofrecer Pedro. Es que ya no te hablo de rupturas a gol como la del penalty (que a Pedro en la derecha cada vez le cuestan más creo), me refiero a movimientos amplios y largos para el juego.

    Si Pedro no es titular con ese poder de definición que tiene es porque en movimientos está por detrás de Alexis y Neymar, pienso.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @Luis

    Es decir, ¿que tú crees que el problema con Leo viene de que el Madrid no tiene los jugadores adecuados para presionar arriba? Es interesante esa idea. De todas formas, yo es que al Madrid sí le vi presionar más o menos bien. Es verdad que le pillan un par a la contra, pero creo que sacó rédito. El tema es que los centrales estaban lejísimos de Leo. Y no creo que eso sea una consecuencia de la altura de la presión.

    @Dany_Oliveros

    Hombre, no echó por tierra el trabajo de tres años. Intentó otra cosa. Lo que sí creo que echó por tierra fue su propio trabajo de 6-7 meses en los que había conseguido crear un Real Madrid de mucho control y mucha seguridad. El Barça le hizo adaptarse de una forma inesperada, lo que no deja de decirnos lo curioso que es el fútbol.

    Respond
  • Deiivy 24 marzo, 2014

    Lamentable la temporada que se estan marcando la pareja de centrales de la seleccion,tanto Pique como Ramos,espero que de aqui al final de temporada recuperen sensaciones pero es algo que me preocupa bastante de cara al mundial

    Respond
  • forokhay 24 marzo, 2014

    @quintana

    por no escribir de nuevo el mensaje, Pepe y Ramos ya han demostrado que son un peligro para su equipo. Un jugador más reflexivo, tipo Carvalho o Varanne, ve que lo mejor es dejar tirar a Neymar ya que es mejor 3-3 y 11 contra 11 que 3-3 y 10 contra once. Pero Ramos es muy bueno cuando tira de físico y bastante peligroso cuando tiene que tomar decisiones. Además, llueve sobre mojado con él, por algo es el jugador más expulsado de la historia del Madrid.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @forokhay

    Qué raro. En nuestro soporte no hay ningún mensaje tuyo atrapado ni nada por el estilo. Y nadie más nos ha dicho que tenga errores. Intenta probar desde otro navegador o similar, porque la verdad es que es la primera vez que pasa algo así. Quizás es algo del caché y las cookies, no te sé decir.

    @Deiivy

    Pues a mí Piqué ayer me parece de los mejores. Y Ramos estaba haciendo un muy buen partido, acorde a un 2014 fantástico que lleva recuperando el mejor nivel que ha exhibido en su carrera. Creo que, en general, somos muy injustos con estos dos talentos. Siempre hay pegas. No sé.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 marzo, 2014

    @migquintana

    Me refería al plano psicológico. Ramos-Pepe-Alonso le habían perdido el miedo a Messi, CR decidía a qué se jugaba en los Clásicos. Ayer ocurrió lo contrario. Me recordó al 2-6, con la diferencia de que este RMA tiene jugadores mucho mejores y que el Barça ha ido a peor. Pero el tema de preparación psicológica antes del encuentro no me pareció adecuada.

    Respond
  • @cordobeh 24 marzo, 2014

    – Después de ver a Arbeloa, Altintop y Essien vs Iniesta ves su duelo con Carvajal y sintiéndolo mucho pero le tengo que poner la cruz. Este jugador si no hubiera pasado por el Castilla no habría sido fichado el pasado verano.

    – A Di María y Karim gracias por darlo todo. Para mi el partido de ayer fue el remember a su manera de Guti y Van Nistelrooy en el 3-3 del clásico de Capello vs hat trick de Messi (con la diferencia de que en aquel partido los culés los que jugaron la segunda parte entera con 10).

    – El 2014 de Modric me parece flojo. O sus dos últimos meses para precisar. Está presente, pero sin mojo. Tanto centrarnos en si DiMa, Illarra o Isco y el croata está viviendo de las rentas.

    – El cortocircuito de Cristiano no me lo esperaba. Mira que en la previa se valoró los pros y contras de cada jugador, se sabían las fortalezas y debilidades de los dos onces, pero su partido, en el Bernabéu, sabiendo que si decantas el marcador con mantener el ritmo goleador acaricias el balón de oro, desaparezca mientras su gran rival marca 3 y asiste 1 … y encima de coletilla cero autocrítica cuando hablar de los árbitros tras una derrota es de mal perdedor. Es obvio que de él y sus goles y juego dependerá el sumar 27 puntos, pero me llevé una decepción que sé que es temporal.

    – Toda la previa estuvo Carlo hablando de jugar como equipo, que la victoria dependería del que jugara mejor como equipo (si no lo soñé xD). Aún siendo doloroso el Madrid no mereció ganar el partido -DiMa y Benzema sí lo merecieron de forma individual- y joe un poco que, si nos la llevamos, sea sin ganar un partido a los que quedaran segundo y tercero. Porque eso te indica que tenías la mejor plantilla pero no el equipo más potente que es lo que cuenta para ganar la CL. Si tu rival es Messi tienes que jugar como equipo, y ver tras meses de cambio a Pepe y Ramos retrocediendo metros en vez de respirar en el cogote del argentino y ser la sombra de Alonso te va a dar igual que ayer el mediocentro fuera este o Redondo. Y el tolosarra hizo el último penalti, pero es que Iniesta se había ido otra vez de Carvajal dentro del área en un minuto 84.

    Sigo viendo la liga blanca, pero lo que hubiera sido ir con el automático puesto reservando fuerzas para la competición top va a dejar a los tres contendientes fundidos en abril mientras sus rivales tendrán la liga ganada este mes sin exponerse a lesiones de tener que ir al máximo.

    Y gracias a todos, por los artículos y por los comentarios tanto de la previa como en el post partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Deiivy

    No creo que sea para tanto, ¿no? Sergio Ramos llevaba un 2014 casi perfecto y el nivel de Piqué en los grandes partidos es realmente positivo para un sistema tan expuesto.

    A mí me parecen de lo más fiable que tenemos, y mira que hace unos meses tenía un montón de dudas con ellos, pero creo que me equivocaba.

    @Alex

    "Y ojo porque hasta ayer mismo daban la sensación de ser débiles mentalmente

    Eso nunca. Yo creo que el Barcelona morirá porque todo en la vida nace y muere, pero hasta el último día combatirá. Si algo no es este Barça, ni en el peor de los momentos, es débil mentalmente.

    Respond
  • @NSRealmadrid 24 marzo, 2014

    El Madrid estuvo muy cerquita de "terminar" con el partido tanto con el 2-1 como con el 3-2. No lo hizo y ahora hablamos de lo que hablamos. Iniesta-Messi, Di María-Benzemá son sin duda los hombres del partido, pero con un debe muy gordo en la actuación del francés. Ayer Karim se debía haber ido a casa con, al menos, 4 goles en la mochila. ¿Es exigible para algún jugador marcar 4 goles en un Clásico? Evidentemente no, ni en un clásico ni en ningún partido. Pero visto el transcurso del encuentro y contando que tiene 7 ocasiones clarísimas, no puedes convertir sólo dos y fallar 5 (sobre todo hay tres que tienen que ser gol sí o sí). Que sí, que estuvo extraordinario, lo mejor del equipo. Pero es que falla varios goles cantados, y eso al final tiene un peso decisivo.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    No sé, a mí sólo me parece mal definido el primer gol que tiene a pase de Di María tras hacer un slalom imposible. El resto me parece que está bien hecho. Tanto los dos goles como la que saca Piqué, el cabezazo que se va por poco y la que achica Valdés tras pase de Bale. Suelo ser algo crítico con Benzema en este aspecto, porque en el partido grande necesitas ese detalle extra, pero esta vez creo que no da a lugar. Sobre todo porque, fuera del área, se cascó un partido tremendo. Está dulcísimo, y eso no puede escapar a la valoración global.

    Respond
  • Brahm777 24 marzo, 2014

    @DavidRon yo repito que Xavi me gusto. Si, hay que ajustarlo todo al contexto, pero sumo y creo que no tan poco. Estuvo participativo y acertado. Intento parar el ritmo y girar al rival.

    Respond
  • @NSRealmadrid 24 marzo, 2014

    @migquintana
    Benzemá está extratosférico, ahí no hay duda. Date cuenta que aún con la crítica, le considero el mejor madridista sobre el campo, con permiso de Di María. Pero en un clásico que se juega a ida y vuelta, un correcalles, de 7 ocasiones no puedes meter sólo dos. Porque lo normal es que el rival acierte más que tu y pierdas el partido.

    Respond
  • @albriobaz 24 marzo, 2014

    El Madrid subestimó a un Barça que necesitaba ganar y con un Messi pletórico.
    Cualquier resultado que no hubiera sido una victoria culé habría sido sorprendente, partiendo de la premisa anterior.

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    @MiguQuintana

    "Me refería al plano psicológico. Ramos-Pepe-Alonso le habían perdido el miedo a Messi, CR decidía a qué se jugaba en los Clásicos. Ayer ocurrió lo contrario. Me recordó al 2-6, con la diferencia de que este RMA tiene jugadores mucho mejores y que el Barça ha ido a peor. Pero el tema de preparación psicológica antes del encuentro no me pareció adecuada."

    Ostras tío. Ayer comenté lo mismo acerca del partido. Incluso antes de terminar. Y hay una convergencia entre el 2-6 y el 3-4. En ambos, el Madrid tenía la firme convicción de que iba a ganar. Recuerden, en aquel partido el Madrid venía remontando, se había llevado toda una vuelta sin perder (igual que ahora, y justo contra el Barsa), el Madrid tenía muy fresco la temporada en que le ganaron una liga al Barsa viniendo de muy atrás (Capello, dos años antes). Y también comenzó ganando el partido. Y también cambió Juande la manera de jugar. Aquél era un equipo compacto, de contraataque. Defensa retrasada. Y resulta que justo cuando se enfrenta al Barsa, salió el Madrid con la defensa a 30-40 m de la portería. Aún Sergio Ramos recuerda lo que le pasó con Henry. Pues ayer también hubo algo similar. Solo que el Madrid es mejor que aquél y el Barsa peor.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    Por cierto, quería alabar a Dí María, que se le ha dado hasta en el carné de identidad… Pero la verdad que muy grande, parecía un cuchillo cortando la mantequilla del centro del campo del Barça…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @cordobeh

    "El 2014 de Modric me parece flojo. O sus dos últimos meses para precisar. Está presente, pero sin mojo"

    Me parece un resumen bastante concreto. Incluso vale para lo de ayer.

    @NSRealMadrid

    "Ayer Karim se debía haber ido a casa con, al menos, 4 goles en la mochila"

    Leo mucho esto pero no lo puedo compartir. Benzema marcó dos golazos brutales, y sí, falló algunas, pero es que con las que tuvo en total es complicado decir que se pueden meter más de 3 goles. Errar es normal.

    Respond
  • Kay 24 marzo, 2014

    Pues defenderé a Carlo. Me parecio bien su estrategia. Fallaron los jugadores.

    Quiero decir, si en ataque tu tienes al Balón de oro y jugadores que los dominaría si no existiera Messi, a Di maría en contexto favorable y modo desbordo a todo dios, a Benzema a tope , a BALE con campo para correr, y a Modric y Marcelo con los destellos que puedan permitirse y tu rival tiene a MESSI (que si que es la polla, pero ayer 2 de los goles de penalty,gracias a su genialidad pero también a precipitación blanca por que creo que esos penaltys eran innecesarios, en una Neymar tenía a 2 y se iba hacia fuera y en la otra había 2 defensas en 2 metros y estaba de espaldas a portería), un Iniesta que es creatividad no determinación , un Neymar de bajón , un Cesc que aquí se raja y un Xavi sin cuerpo para correr. Es que no hay color, no hay color. Y si le sumas que entre los defensores de uno está Pique a campo abierto, Busquets solo en el medio, Mascherano y Alba y en el otro Xabi, Modric (que se sacrifica) Pepe, Ramos y el lunar defensivo…… Pues joder, mejor en ataque y en defensa en el intercambio de golpes gano yo.

    Y de hecho, hubiera sido lo lógico. Llegando como llegaban si no se hubieran embelesado hubiera llegado el 3-2 antes o hasta el 4-2 (y con 11 20 minutos más quien sabe si alguna más) mientras que defensivamente con que Ramos hubiera protegido en vez de entrar y Xabi y el otro defenso no hubieran metido piernas y solo cuerpo, el Barcelona no hubiera marcado.

    Es que el problema es eso, el Madrid peco de confiado en ataque y regalo dos penaltys por sobreexcitación. Lo lógico hubiera sido un 4-2 o 5-2 con un poco más de poso.

    Y para mí ese es el análisis del partido, el Barcelona tiene Poso y el Madrid no. No es solo el asunto Messi, por que aun con Messi me parece que el ataque blanco era más letal y la defensa blanca mejor.

    Pero bueno, a Xabi y Ramos les conozco demasiados penaltys innecesarios por arriesgar gratuitamente.

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2014

    @ Farraspau

    En realidad, ni defiendo ni critico el cambio de lado de los centrales. Solo intento explicarlo.

    Sobre Neymar, no creo que jugase mal. No sé, me quedó la impresión del día del City. Aunque no hiciese un partidazo, soy optimista con su adaptación a la derecha a corto plazo.

    @ danityla

    Personalmente me parece injusto rajar de Ramos, Pepe o Xabi Alonso. Considero que fueron víctimas del sistema. Modificar tanto lo habitual les dejó solos y descolocados contra Messi. En el tiempo en el que estuvieron protegidos, como por ejemplo el final del primer tiempo, fueron sólidos. El 2-2 me parece inevitable. Es puro Messi y ya está. De hecho, lo más evitable es la recepción de Neymar y fue un desajuste de Carvajal.

    Creo que Ramos, Pepe y Alonso hicieron el partido que podían hacer.

    @ vi23

    Yo creo que el Barça no superó con continuidad la presión del Madrid en ningún momento, sinceramente. Me pareció un riesgo constante desde el minuto uno. De hecho, una de las primeras cosas que suceden en el partido es que Benzema se queda prácticamente solo ante Valdés tras un solo toque blanco.

    Lo único que compensaba esa seguridad es que, cuando se salía, Messi estaba solo. Y más vale una vez de Messi que tres situaciones de peligro para el Madrid.

    Respond
  • Veneziano 24 marzo, 2014

    Muy bueno el analisis y los comentarios como siempre un placer estar en este blog.
    Solo un par de cosas :
    jamas me imaginè ver planteamientos defensivos tan flojos y fallos individuales tan grandes en un partido de èlite como ayer. Y en esto creo que tiene màs culpa Ancelotti que el Tata. El Barca con lo que tiene no es capàz de defenderse mucho mejor, el Real absolutamente sì.

    Messi es un monstruo a nivel fisico (por lo que hace con la pelota,con su fisico ….en fin lo que vemos) y es un marciano a nivel mental…tiene una computadora y un radar en el cerebro . Almacena informacion continuamente y decide como jugar en base a esa lectura a rayos X….y a partir de ahì ejecuta con una maestria y una capacidad realizativa impresionante. Aparte de la belleza y la clase de sus jugadas es tal vez el Killer mas frio y calculador de la historia del futbol….sin necesidad de emplear cualquier otro estratagema que no sea FUTBOL PURO. Un extraterrestre.

    Carvajal un agujero negro , igual que Mascherano en el Barca. Fallò a la cita Ronaldo y de Modric pretendo mucho màs. Bale apenas suficiente ,pero està justificado porque aùn està cayendo de Inglaterra. De Di Maria me esperaba esto….un partidazo , èl y Benzema contra el Barca ! Ancelotti tendrìa que haberlo cambiado mucho antes (tenìa incluso una amarilla) , pero es verdad que es una sustitucion dificil en este Real porque el unico logico es Illarra ,….pero este chico creo (y me parece que tambien lo piensa Ancelotti) que no està todavìa para estos partidos y hay mucho riesgo de quemarlo.
    Ancelotti quiso jugar sin el complejo de ser condicionado por Messi y tal vez el plan le hubiera salido bièn si al menos Ronaldo hubiera jugado a un nivel normal ….quien sabe son siempre suposiciones, la realidad es que Messi es mucho màs de lo que a veces se piensa.

    Respond
  • Zixou85 24 marzo, 2014

    Cuanto de mérito tiene Messi en el partido de ayer y cuanto demérito tiene Ancelotti en no tomar ni una sola medida ante el posiblemente mejor jugador de la historia?

    El Madrid defendió muy mal y aunque Iniesta se marcara un partidazo la razón principal y fundamental fue por Messi. Messi la puede romper aun defendiéndolo perfectamente (Mou) que pasa si ni siquiera lo defiendes? Pues lo que vimos ayer señores el sólito se cargo el Madrid.

    Otra demostración del argentino, si, pero muy muy mal Ancelotti.

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2014

    @ Gordo

    No creo que sea ventajista decir que el Barça superó al Madrid en la última media hora, sino describir la realidad. ¿Que la ventaja numérica ayudó? Claro que si, es la clave del resultado, pero eso no quita que haya que decir que el Barça lo hizo mucho mejor que el Madrid en ese pasaje. El Real Madrid no chutó, y no es normal que el Madrid no chute en media hora ni jugando con nueve.

    @ Forokhay

    Ramos me pareció el mejor defensa del Madrid, sí, coincido contigo. Estuvo muy bien mientras estuvo en el campo en todas sus acciones. Demasiado vertical con balón como todos pero bastante bien en defensa.

    @ XiscoRincon

    No veo relación entre el Madrid-Atlético, el Barça-Madrid, el Atlético-Madrid y el Madrid-Barça. Si tuvieran relación podríamos sacar conclusiones, pero son encuentros muy diferentes que el Madrid no gana por razones distintas. Si coincido en que el partido de ayer, y solo el de ayer, me parece muy preocupante para las aspiraciones blancas. Un equipo como el Madrid, con el juego que tiene el Madrid, no puede jugar así. No compitió.

    Ojo, que lo mismo digo del Barça. El Barça tampoco compitió. El partido del Barça se las trae también. Cargar más contra uno que contra otro es por resultadismo o por una diferencia de expectativa. Nada más que eso.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 marzo, 2014

    @Kay

    A intercambio de golpes, gana el equipo que tenga a Messi. Siempre ha sido así.

    Respond
  • vi23 24 marzo, 2014

    @David

    A mi me parece que Xavi con balón estuvo muy, pero que muy bien. Recuerdo una sola pelota perdida, no sé si tenéis estadística. Inició todos los ataques, siempre dio sentido al juego y se movió bien buscando libertad. Es cierto que por la banda derecha culé llegó casi todo el peligro del Madrid pero creo que ahí faltó ayuda de Neymar (qué hubiera sucedido con Pedro o Alexis cuerpeando a Di María desde el principio?).

    Lo de la suma y la resta es complicado. Para mi sumó mucho con balón. Dudo que restase tanto sin él (que restó, claro)

    Respond
  • Zixou85 24 marzo, 2014

    @Kay Carlo simplemente demostró no conocer a Messi.

    Quizas es porque el año pasado se lo encontró en el PSG que estaba lesionado y este año ha estado como ha estado…pero donde ha estado Carlo los 4 años anteriores? Messi lleva dominando el futbol mucho tiempo, enserio se pensaba que podía ignorarlo en un clásico?

    Yo es que lo reduzco todo a eso. La parte buena para el Madrid es que queda una final de copa y estoy seguro de que Carlo habrá aprendido la leción.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    @Abel

    Una pregunta Abel, comentantes que en el partido contra el Atlético de Madrid en liga, el Atlético había arriesgado mucho… y ayer también lo hizo el Barça. Y a los dos les ha salido bien. ¿Crees que puede ser una vía para desmontar el ritmo pausado de Ancelotti y así llevar al Madrid a una mayor desorganización defensiva?

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2014

    @ Marcelino

    En mi opinión, el partido queda encuadrado a partir de la debilidad defensiva del Barça. El Madrid pensó que esa sería la clave del encuentro. Y se equivocó. La clave del partido siempre es Messi. Messi es mejor que Bale, Benzema y Cristiano juntos. Lamento si esta frase suena potente y ofende a alguien, pero, honestamente, creo que es algo muy objetivo y cercano a la realidad.

    @ Matías

    Es una cuestión de expectativa. Por lo que percibo en comentarios, todos presumís que el Barça es mal equipo y el Madrid bueno, y a partir de ahí juzgáis y sentenciáis que el Barça compitió bien y el Madrid lo hizo mal.

    Yo, aunque reconozco que el Barça tiene debilidades, creo que puede jugar muchísimo mejor y que ayer compitió tan mal como el Madrid. No me creo que el Barça esté condenado a que Karim Benzema le haga siete ocasiones de gol. ¿Que le haga tres? Vale, es posible. Siete, no. Nunca.

    Se infravalora mucho al Barça. El peor Madrid posible pudo, perfectamente, aniquilarlo anoche. Y el Barça no es eso. Es mucho más que eso.

    @ A.G.A.

    Para mí es que Gerard Piqué siempre juega bien. Siempre. Sobre todo en los partidos importantes.

    @ Otsuka

    Para mí, Xabi Alonso ayer hace lo que se puede hacer en su situación. Un futbolista de mayor capacidad física podría haber aportado más, de hecho ayer Khedira gana el partido seguramente, pero un jugador basado en su calidad táctica, no. El partido es un correcalles en el que sus interiores estaban muy arriba y sus centrales muy abajo. Y él no tiene situación para pararlo con sus pases porque cada vez que la pillaba tenía a Modric y Di María lanzados sobre el ataque. Nadie estaba cerca.

    Retrasa su puesto en defensa y se acerca a los centrales para intentar crear una barrera siquiera fuese de tres para intentar minimizar la carrera de Messi. Creo que Xabi Alonso ayer no podía hacer más y que hizo lo que debió. Ancelotti lo ignoró por completo.

    Si se individualiza, sin duda el hombre a mirar fue Cristiano Ronaldo.

    @ Helenio

    A mí Xavi me gustó. Creo que hizo el mejor partido que puede hacer y que fue útil para su equipo, la verdad.

    Respond
  • kokonut 24 marzo, 2014

    Como escribí en otro post, siento que el partido lo "pierde" antes el Madrid que "ganarlo" el Barcelona.

    La preparación defensiva de Ancelotti no fue la adecuada. No diría que no se preparó el equipo, porque eso lo dudo. Pero es posible que ese desajuste táctico se tradujera en niveles individuales por debajo de la exigencia, y no al revés.

    Respecto a Neymar, creo que cuajó el partido que todos esperábamos que cuajara. La diagonal del penal fue grandiosa, pero esos movimientos son los que Alexis/Pedro llevan haciendo todo el año y toda una vida. Y la asistencia que le cuentan en el primer gol de Messi en realidad sale del pie de un defensa.

    Ganó la apuesta de Martino de poner a los cuatro centrocampistas, pero no me queda claro que el triunfo haya pasado por esa propuesta. Para mi, Neymar lo único que demostró en este partido es que todavía no se ha adaptado al ritmo Europa/Barca.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Zixou85

    Lo que está claro es que los que juegan son los futbolistas. Esto es innegociable, es objetivo ^^ A partir de ahí, hubo cambios tácticos que pudieron favorecerle, pero ningún planteamiento, absolutamente ninguno, te sirve producir cuatro goles (y algún que otro mano a mano extra) ante Ramos, Pepe, Alonso, Modric y compañía.

    Otra cosa es que esta desatención que comentamos le pase a Ancelotti, al que recuerdo hablar en términos reverenciales de Messi hace un año, tanto que a su equipo hasta pudo afectarle.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    ¿No queda sensación que a Carlo le queda grande un equipo como el Real?

    Es que no ha ganado en esta temporada a ningún equipo de nivel. Gracias a los artículos de ayer sabíamos los puntos débiles del barcelona, sabíamos del factor Messi, etc. Pues ni una cosa ni la otra.

    Yo no sé que pensar que partido había visualizado Carlo. Es que además ayer el Real no fue el equipo que viene siendo durante varios partidos. Menos Carlo que nunca el equipo.

    ¿Alguien puede explicarlo? ¿Tan solo un mal día y otra vez Messi? Podría ser pero ya van unas cuantas esta temporada que el Real de Carlo tiene que aparecer siempre es la misma historia.

    Yo la verdad es que estoy muy muy decepcionado con el equipo y con el entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2014

    "Por otro lado, yo sí creo, por increíble que parezca, que el Barça de los jugones más Neymar controla algo más que el de los extremos. Aunque sea poco pero creo que sucede."

    Yo empiezo a pensar que no. Por lo menos con tres delanteros el Barça ata más a la defensa del rival y el ritmo del partido baja así. Yo comienzo a pensar que el Barça es objetivamente superior con tres delanteros. A menos que el rival decida encerrarse de todas todas… y casi que ni aun así.

    @ José Luis

    Ancelotti fue víctima de muchas cosas. Su planteamiento en la ida fue muy bueno -con Ramos de mediocentro, sí, fue muy bueno- y le convencieron de lo contrario. Y todo el mundo dice que los rivales contra el Barça "se cagan" y él entendió que sus futbolistas no tenían que hacerlo. Y esos futbolistas tenían la certeza de que podía barrer al Barça. El Madrid ayer en el minuto 30 estaba seguro de que iba a marcar 5 o 6 goles -lo cual probablemente hubiera ocurrido en 11 contra 11, dicho sea de paso-. Y eso, aunque sea posible, es un error, porque a intercambio de ocasiones el principal beneficiado siempre es el equipo de Messi. Siempre.

    En cualquier caso, me parece normal lo que le pasó. Muy negativo y criticable, pero normal. A Messi se le aprende a golpes. Mourinho, a quien todos consideramos un genio de la táctica, necesitó perder 5-0 para darse cuenta y más partidos para revertir la situación.

    Es por eso que siempre os digo que dais por hecho que el Bayern le gana a este Barça y eso quiero verlo yo. El Bayern no sabe lo que es jugar contra Messi. Como le juegue a la torera, ya veremos qué pasa.

    @ Imanol Itokún

    A mí es que me sorprende hablar ayer de cague del Madrid o algo así. Si algo le pasó al Madrid es que le sobró confianza. O se sobrevaloró o infravaloró a su rival. El Madrid ayer jugó su partido más ofensivo desde que Di María se asentó como interior porque se creía que podía golear fácil.

    E insisto, es resultadismo negar que pudo ser así. Lo que ocurre es que no parece que fuese el planteamiento más acertado posible.

    @ Cordobeh

    Como madridista que eres, puedes quedarte tranquilo con la certeza de que el Madrid no va a jugar tan mal como ayer en todo lo que le quede de Champions. Puede eliminarlo el Dortmund y puede jugar mal, pero como ayer el Madrid no va a volver a jugar ningún partido esta temporada. Es una garantía. Es un error de actitud, no de juego, de los que se aprende muy rápido.

    Respond
  • ddgirela 24 marzo, 2014

    Creo que suscribo al 100% el comentario que el amigo @Cordobeh pone aquí arriba.

    Futbolísticamente, me pareció un partido bastante malo del Madrid. Como ya habéis dicho muchos, o casi todos, no había trabajo sobre Messi, y eso es darle mucha ventaja a un Barça que no está en su momento pero tiene un extraterrestre que te puede ganar un partido él solo si tiene el día hasta si lo defiendes con tres hombres. Me recordó en parte al 5-0, donde tampoco Mou supo leer al argentino, partido en el que Pepe salía a buscarlo y siempre había huecos por detrás de él para que Leo pudiese asistir.

    Los 25 primeros minutos de Di María son para quitarse el sombrero y ponerse a aplaudir. Me emocionó enormemente. Creo que si Benzema llega a meter el 1-3 me echan del bar (sí, en Barcelona vi el partido).

    La segunda parte me hundió. He apoyado mucho a Ancelotti, su planteamiento para montar su "equilibrio" y tal, y creo que se ha sobrepuesto a muchísimas dificultades (sin Alonso, Illarra y Bale al principio, lesiones de Bale, Khedira, ahora Arbeloa y Jesé) pero creo que lo de ayer fue un error gordo. Como Quintana ha dicho arriba, parecía que el planteamiento era el de ir a chorrear al Barça y eso no es posible. Aún así, creo que la liga todavía está seriamente a nuestro alcance y que lo de ayer nos sirve para aprender de cara a la final de Copa. Ojalá sea así.

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    @Cordobeh

    " Después de ver a Arbeloa, Altintop y Essien vs Iniesta ves su duelo con Carvajal y sintiéndolo mucho pero le tengo que poner la cruz"

    ¿Cómo se pone aquí cara con ojos bien abiertos y escandalizado? Lo digo porque es verdad.

    @Abel

    "Messi es mejor que Cristiano, Bale y Benzemá"

    ¿Cómo se sigue poniendo cara de escandalizado? Lo digo porque es una exageración. Probablemente la exageración de Ecos. Y como eso quedará. Aparte de ser tu idea, que la respeto.

    Respond
  • VRubio 24 marzo, 2014

    @Jose Luis

    Hombre respecto a lo que dice Abel de Messi, creo que se refiere a que Messi es mejor que Cristiano, Bale y Benzemá, es decir, que cada uno de los tres, no que sea mejor que tres jugadores juntos, eso sería infantil, no tiene sentido en mi opinión. Pero es cierto que Messi objetivamente es el mejor del mundo, a mi no me cabe duda, lo que pasa que esto desde el prisma madridista es duro de aceptar, pero al final el deporte es lo primero, y este muchacho como deportista es un fenómeno y no queda otra que quitarse el sombrero y disfrutar.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    Pues, Abel, yo no quiero ser irrespetuoso pero ayer viendo el partido (ya varias veces) me deja la sensación que no hubo trabajo previo de Carlo y que dijo a sus jugadores que se divirtiesen y fueran muy muy ofensivos.

    Y sobre lo del Bayern y Messi pues muy cierto. Ya lo comenté el otro día que me encantaría ver al Bayern enfrentarse a Messi para que se pueda de una maldita vez valorar a Mou y al Real Madrid.

    Y ya si me apuras a toda la liga española.

    Por sigo insistiendo con todo lo que se lleva comentando de la venta de Messi que en el fondo yo creo que muy en el fondo los culés no son conscientes de lo que es tener a Messi en tu equipo.

    Sin ir más lejos, Argentina que me parece un poco banda en defensa y centro del campo le doy como aspirante por tener a Messi.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    A mi también hay cosas que me chirrían, sigo pensando que de 12 puntos directos sacar solo 1 es muy mal bagaje y no creo que sea casualidad y si creo que tiene algo en común: Un mal Real Madrid.

    ¿Porque arremetemos contra el Madrid más que contra el Barça? porque el Barça ha sido más o menos el que viene siendo, con un mejor Messi (que ya se le ve así desde hace tres semanas) pero el de siempre, con sus defectos (defensa) y virtudes (Messi e Iniesta, competitividad,…). Pero lo del Madrid (y me lo esperaba, viendo los partidos Barça – Ancelotti) fue algo muy descontrolado y con desparecidos, lo de Cristiano sangrante… Bueno, seguro que estamos equivocados nosotros, pero somos muchos los que creemos que este Madrid no compite contra rivales grandes, por X o por Y, pero no compite.

    Respond
  • álvaro 24 marzo, 2014

    Para mí, la principal conclusión del partido es que al Barcelona, con un Messi e Iniesta brillantes le basta para ganar a cualquiera.
    En el Madrid, no hubo ningún planteamiento para defender a Messi. Y se notó. Xabi Alonso estuvo mal, especialmente en transición defensiva y se notó muchísimo.
    Las bajas de Arbeloa y Khedira también se notaron.

    Respond
  • Paco 24 marzo, 2014

    El Madrid ayer ha empezado a perder la Liga y la Final de la Copa,y es que ahora con que confianza sales al Pizjuan o Anoeta sabiendo que no has ganado ningun partido gordo salvo la ida de la copa contra el Atleti(la vuelta vs suplentes no cuenta) y que no te puedes permitir ningun pinchazo mas ya que el Atleti se va a dejar puntos pero el Barcelona salvo sorpresa va a ganar los 9 que quedan-

    Y la final de Copa porque el Barcelona ha ganado mucha confianza para ese dia y el Madrid seguramente haya cogido miedo como paso tras el 5-0.

    Por cierto de entrenador medio(no top como se espera) lo que hizo Ancelotti sin ninguna variante tactica para frenar a Messi

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2014

    @ José Luis

    Pues a las pruebas me remito. En un partido abierto, la pegada de Messi es superior a la de Cristiano, Bale y Benzema. Y su capacidad para crear peligro, también.

    Messi es un elemento muy aparte, muy superior al resto del fútbol. No forma parte del juego común. Cristiano, Bale y Benzema son excelentes futbolistas dentro de la normalidad. Mucho más que excelentes, de hecho.

    Pero el 2-2 de Messi, que se ha tildado de rebote como para restarle mérito, es un impresionante golazo imposible que resume a este jugador.

    @ XiscoRincon

    Yo es que no creo que el Barça arriesgase ayer. Creo que hizo el partido que el Madrid quiso que hiciese hasta el minuto 60. De verdad, creo que su peso en cómo se desarrolló el encuentro fue bajo, que no mandó sobre el mismo. Las decisiones las tomó el Madrid. No me parece en absoluto comparable al Atlético-Madrid. Aquel día la decisión la tomó el Atleti.

    Sé que te gustó el Barça y tal, te he leído, pero en mi opinión, la única manera de apreciar lo que hizo el Barça ayer como colectivo es partir de la base de que es un desastre. Y para mí este Barça no debe ser un desastre. No tiene jugadores para ser un desastre.

    @ Sanrik

    Ancelotti abrió el partido porque pensó que la pegada de BBC y su calidad defensiva era un cóctel superior a la pegada de Messi y la calidad defensiva culé. No sé si tiene razón o no, la verdad es que no lo descarto, pero lo que está claro es que ahí reina la igualdad.

    Respond
  • @Norman_Coloma 24 marzo, 2014

    Me ha gustado el análisis, aunque creo que hubo tramos en el que el Barcelona estuvo impecable, tocando la pelota sin perderla y superando líneas. Al igual que el Madrid tuvo tramos que supo aprovechar esa deficiencia que comentas que mostró el Barça. El análisis es sencillo, y como bien tú dices, en un partido en el cual no hubo un claro dominador (si no que hubieron dominios parciales y repartidos) tener a Messi, es una diferencia abismal.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    Mira que yo le negado a Karim el pan, pero ayer falla un gol cantado hasta Messi. Es que yo estoy un poco cansado de leer que con Luis Suárez ayer el Real Madrid gana el partido con cinco goles suyos. Cómo si el bueno de Luis no fallase goles.

    Hasta el valorado Lewandowski no te metería todas las ocasiones de Karim. Soy el primero en no valorar a Benzema pero ayer no sé que tenía que haber hecho para tener el buena valoración. Hasta Cristiano es fallón en este tipo de partidos.

    Para mí lo grave es el partido de Cristiano y Bale no que Benzema no hubiese metido cinco goles cantados.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    Si os referís con lo del Bayern, al Bayern del año pasado, estoy 100% de acuerdo. Pero vamos a ver, que este Bayern tiene a Pep de entrenador!! seguro que pensará en Messi, a parte de que le conocerá bastante bien… ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2014

    @ Sanrik

    Criticar a un entrenador sin malas palabras ni actitud violenta no es ser irrespetuoso, sino opinar, y eso en Ecos siempre es bienvenido. Sobre todo si se argumenta como tú has hecho.

    Respond
  • Zixou85 24 marzo, 2014

    @Abel

    "Messi es mejor que Cristiano, Bale y Benzemá"

    Es que Messi es muy bueno xD. Pero vaya, que no opino igual. Lo que pasa es que ayer paso eso. Ayer si fue verdad.

    Pero bueno, CR es muy bueno, quizas peor que Messi pero no tan peor como para hacer esa afirmación tan dura como algo universal. Ayer no tuvo su día.

    Respond
  • @NSRealmadrid 24 marzo, 2014

    Si yo entreno a cualquier equipo y me piden elegir entre enfrentarme a un equipo que cuenta con CR, Bale y Karim, o a uno que cuenta con Messi… Pues no se que decirte. No creo que la frase de Abel sea tan exagerada. Y mira que me duele reconocerlo, pero Leo es de otro mundo.

    También es cierto que igual estoy demasiado "flaseado" por el partido de anoche. Pero es que ayer Messi revienta el partido andando… contra el Madrid… en el Bernabeu

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 marzo, 2014

    @Abel

    Ayer Messi recibió bastantes más veces sólo que CR-Karim-Bale juntos. Tenía mucho más espacio por delante y para girarse. Fue correcalles sí, pero más en una dirección que en la otra sinceramente. El peligro del RMA vino por desborde individual de Di María regateando a 3, no porque el Barça concediera pasillos libres.

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2014

    @ Dany

    Es una sensación que crea Messi, Dany. Si en vez de él recibe cualquier otra estrella europea, el ataque se para y entre Pepe, Ramos y Xabi, que hubieran tomado una posición más adelantada, lo hubieran controlado sin problemas dramáticos. Con suficiencia incluso.

    Messi no solo es el delantero más efectivo del mundo, sino que convierte defensas confusas en verbenas de campeonato.

    Respond
  • Jose Luis 24 marzo, 2014

    @VRubio

    "La clave del partido siempre es Messi. Messi es mejor que Bale, Benzema y Cristiano juntos. Lamento si esta frase suena potente y ofende a alguien, pero, honestamente, creo que es algo muy objetivo y cercano a la realidad. "

    Esta es la frase. Que vuelvo a decir, la respeto. Abel es muy analítico y no tiende a decir tales barbaridades. Pero aún así, me parece exagerado. De hecho, insisto. El partido de Messi no parece que sea para meterlo entre los 10 mejores del argentino. Simplemente le dieron unas facilidades enormes. Y Messi es Messi.

    Por cierto. Es imposible abstraerse de la puntería de Karim. Pero nunca había visto al Madrid "generar" tantas ocasiones. Y a cambio (once contra once), el conjunto blanco concedió el primer gol (error individual de Carvajal), una ocasión de Leo, el segundo gol y la acción de Neymar. 4 ocasiones concedidas del Madrid por 8 que concede el Barsa. Ojo a esto, que sin ver por segunda vez el partido también debe ser fuente de debate. O incluso la matriz del debate.

    Respond
  • CR1967 24 marzo, 2014

    Se le están pegando bastantes palos a Cristiano, y vale que ayer no tuvo un día feliz, pero el RM no dibujó un escenario para él. De hecho creo que si DiMa lució tanto fue precisamente por explotar el que ayer fue el lado débil del Barsa a costa de desplazar a CR7 en muchas acciones a lo que se convertía en un 2×2 con Piqué-Mascherano-Karim-CR. En esa situación el RM gana presencia en el área pero pierde sorpresa. Además cuando DiMa perdía la pelota en esa posición obligaba a replegar a CR por el centro, algo a lo que no está acostumbrado. Aún así, Cristiano pone el partido 3-2 arrancando por donde aparentemente no había nada que rascar. Y cuando el RM se queda con 10, el equipo es incapaz de hacerle llegar un solo balón jugable. Para como se desarrolló el partido me parece que no hizo poco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Sanrik

    "¿No queda sensación que a Carlo le queda grande un equipo como el Real? "

    Yo creo que estas conclusiones para un entrenador que ha ganado dos Copas de Europa, llegado a otra final, ha entrenado al Milan, Chelsea o Juventus y en su primer año en Madrid tiene realmente a tiro los tres títulos… son muy exageradas tío. Demasiado ^^

    @José Luis

    Es que para mí la frase de Abel es una exageración literaria pero que ha de ser interpretada. Messi en los Clásicos es un micromundo en sí mismo que nada tiene que ver con los 21 futbolistas restantes. Cristiano es un dios de esto e Iniesta un semi-dios, pero se sabe que ninguno, a lo largo de estos años, ha sido globalmente lo que Lionel Messi en los Barça-Madrid. Y eso que Cristiano y Andrés han resuelto unos pocos.

    @Abel

    "No me creo que el Barça esté condenado a que Karim Benzema le haga siete ocasiones de gol"

    Si analizamos la naturaleza de las siete ocasiones, quizás cuatro o cinco si que sean inevitables.

    En otras palabras, no me parece que los dos goles que metió el francés sean goles hechos, ocasiones y ventajas fruto de una mala defensa azulgrana. Al Barça le faltan toneladas de talento defensivo. Que lo táctico es el principio y la causa de todo, sin duda, pero que hubo un tiempo que donde están Mascherano y Alba estaban Carles Puyol y Eric Abidal.

    "E insisto, es resultadismo negar que pudo ser así."

    Yo creo que es resultadismo negar que el Madrid pudo meter 6 goles al Barcelona fácil, pero no diría golear. En el minuto 11 Messi falla una que él mete siempre y era el 0-2, que además hubiera venido por lógica futbolística. El 0-1 se sucede después de 24 toques y el 0-2 que no mete Leo es una gran jugada colectiva.

    A eso hay que sumar la que tuvo Neymar casi solo, el palo de Alves y alguna más…

    Conclusión, cualquiera pudo ganar y ambos produjeron para meter 6 goles. Lo cual es bastante fuerte.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 marzo, 2014

    "Conclusión, cualquiera pudo ganar y ambos produjeron para meter 6 goles. Lo cual es bastante fuerte."

    ¿correcalles?

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    Hombre, Abel, está claro que Messi es irreal y tenerlo en tu equipo es aspirar siempre a todo, pero Cristiano no es tan poco cómo vimos ayer y quiero creer que Bale en realidad no es tan intrascendente en el juego de su equipo.

    Respond
  • Luis 24 marzo, 2014

    Pero es que Messi no necesitó hacer nada sobrenatural para destrozar a los blancos, no, sino que un Messi muy normal y algo venido a menos pudo. Con la ayuda de Iniesta, claro. El primer gol culé es una elaboración sublime que ríe en la cara del sistema defensivo madridista.

    Si la presión hubiera sido tan efectiva, Ancelotti no hubiera ordenado hacer justo lo contrario al poco del 2-1: lo hizo porque aquello tenía más agujeros que un gruyere.

    Respond
  • Zixou85 24 marzo, 2014

    @CR1967 porque no era un escenario ideal? Yo creo que CR ayer falla. Si que era un partido para el.. El barsa defiende como defiende y el Madrid llegaba muy fácil y con metros delante.

    Yo es que no veo defensa para el partido de ayer de Ronaldo, dicho esto, es un accidente no pasa nada. Usar el partido de ayer como norma cuando ha hecho tantos buenos contra el mismo Barsa no es justo.

    Pero ayer no estuvo bien y tenia partido para romperla.

    Respond
    • CR1967 24 marzo, 2014

      @Zixou85

      A priori era un escenario para CR7 tan bueno como cualquier otro, pero el equipo pronto se transforma en otra cosa. DiMa se convierte en casi todo momento en extremo-extremo y CR7 pasa a ser casi un segundo 9 con Benzema. Encima resta oportunidades a la incorporación de Marcelo, que siempre es una bendición para CR7. El partido se convierte en un show inesperado del tándem DiMa-Karim en el que CR7 no encuentra espacios abiertos para él. ¿Le sale rentable eso al RM, que al final es lo que a Ancelotti le interesa? Por lo menos en la faceta ofensiva, vista la facilidad con que llegan las oportunidades del francés, parece que sí, pero también me da la sensación de que el equipo queda peor colocado tras pérdida para compensar defensivamente.

      Desde luego a Carletto le espera mucho trabajo de análisis a menos de un mes vista de la final de Copa.

      Respond
  • vi23 24 marzo, 2014

    @David

    100% de acuerdo en tu análisis. Pudo ser un 6-6. Y lo de Puyol y Abidal en el sitio de Mascherano y Alba es algo a lo que poca gente le da importancia y tiene muchísima. Pero muchísima. Y en partidos grandes muchas veces Keita en el interior, además. Y ahí creo que hay que mirar a la dirección deportiva, que con Txiqui combinaba perfiles y con Zubi ya no..

    Respond
  • JMG 24 marzo, 2014

    Una pregunta al analista que sea: pienso que no he visto tanta explicación del por qué de la desaparición de Cristiano? Para mí, su rendimiento contra el Barcelona ha ido aumentando con el tiempo, con la correlación natural al declive del rival. Mientras el Barcelona defendía muy bien con el Pep Team, él hacía muy poco en los clásicos. Cuando en el último año de Pep bajaba el rendimiento defensivo culé ya aparecía cada vez más Cristiano. Entonces….con el coladero que es el FCB atrás ahora, por qué casi no le vimos a Cristiano en el clásico que pudo decidir la liga?

    Respond
  • @SergiTitiplus 24 marzo, 2014

    Yo sigo pensando que ayer Ancelotti no cayó en la cuenta de que Messi es un extraterrestre, que a su Barça se le puede ganar (y más a éste Barça que defensivamente es de risa) pero sin concederle tantas facilidades en tres cuartos de tu cancha. Para hacer lo que ayer hizo el RMD quizás Modric sobraba y reforzar a Alonso (que injusto se está siendo con él, a ver quién es el guapo que para al argentino él solito) con Illarramendi.

    Mención aparte me merece Martino, hizo casi siempre lo que debía hacer con lo que tiene para no perder nunca la cara del partido. Y sobretodo, arriesgó cuando tuvo que arriesgar. Su manera de leer los partidos junto con la descomunal competitividad de este grupo me da esperanzas de cara a la UCL, aún viendo y admitiendo la fragilidad de este equipo.

    Respond
  • CR1967 24 marzo, 2014

    Insisto en lo que dije al principio: Messi revienta el partido andando, como dice @nsRealMadrid, pero es que lo que hace Messi ayer ya lo habían apuntado Rafinha o Giovanni en otros partidos, sin tener a los lados a Iniesta ni Neymar. El RM con esta configuración ofrece unos espacios en tres cuartos en los que si te agarra Eden Hazard, por poner un ejemplo de posible rival en Champions, te puede crujir igualmente. Creo que Carlo asume el riesgo y confía en crear suficientes ocasiones como para ganar por intercambio de golpes, pero cuando se queda con 10 no es capaz de volver a generar el mismo volumen de ataque y por ahí se le va el partido. De hecho, desde ese momento no le recuerdo una sola oportunidad.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    Quizás un poco exagerado 😉

    Peeeero, no me negarás que pueda sentir mucha decepción con todas las oportunidades que se han ido presentando para ir pasando retos y siempre al final por unas cosas u otrass no se consigue.

    Respond
  • jdiazra 24 marzo, 2014

    El partido mas placentero de Messi desde 2009 contra el Madrid. Un Madrid sin presionar ,sin intensidad (totalmente decepcionante sin balón). Se retrocedió tácticamente hasta 2009. Partido estratégicamente mal jugado por ambos equipos hasta la expulsión de Ramos que allí el Barca sin controla más el juego (contra 10 es más fácil logicamente). Decepcionante Ancelotti en los cambios ayer, sacar a Benzema terminó de sentenciar a el Madrid y darle alas al Barca. También contra equipos grandes, esta temporada en liga que no le haya ganado ni al Atlético, ni al Barca ni al Bilbao (de ritmo muy alto) indica que sus estrategias contra equipos de mayor talla no están funcionando. Ha desechado el trabajo de presión alta que había elaborado Mourinho en 3 años y el de los contragolpes. No vi al Barca tan superior como parece ser en la crónica de Abel, a ambos equipos los veo totalmente vulnerables en el plan estratégico. Me parece que ambos equipos tienen mucho que trabajar de cara a lo que se viene.

    Un saludo.

    Respond
  • javier30 24 marzo, 2014

    Ayer el Madrid fue atacar al Barça para golearle olvidando que este tiene a Messi, en eso estoy de acuerdo con vosotros, lo de ayer es increible, siempre pensé que este año todo pasa por Messi, si Messi se desata en estos dos meses y el equipo es un poco racional, el equipo ganará un titulo.

    Después sigo opinando que Xavi chirria sobre todo en transiciones defensivas o en momentos en el que el partido se descontrola, es un agujero en el centro del campo, aunque el partido de Cesc nefasto, descontroló a su propio equipo.

    El Madrid es verdad que se mostró confuso pero para mi lo peor es que demostró que con equipos con buen juego por bandas y que sepan jugar por dentro sufre porque no tienen la agresividad de la etapa Mourinho ni a Khedira, alguno me dijo que eso era obvio, pero ayer se vio claramente, distraer por las bandas y matar por dentro y si tienes a Messi es muerte segura..

    Respond
  • Zix 24 marzo, 2014

    Yo de verdad que si fuera Ancelotti y jugara mañana otra vez, repetía el planteamiento. Si luego te quedas con diez, pues qué vas a hacer, eso es el fútbol.
    De 10 partidos como el de ayer, cuantos creéis que ganaría el Madrid? Por lo menos 5…

    Respond
  • @smiguelh 24 marzo, 2014

    Abel, mira que casi siempre coincido con tus opiniones pero creo que esta vez estás siendo un poco "hooligan". No hace tanto que Messi estuvo varios clásicos en los que sólo pudo marcar de falta. Es verdad que ayer hace un partidazo y resuelve el partido, y en cambio la BBC se quedó en B, pero este partido se juega 10 veces más con las mismas características y en 7 hubiera ganado el Madrid.
    Siempre comentas que no puede ser muy absoluto o tremendista después de un partido y creo que ahora estás cometiendo ese mismo error ^^.

    Y me sorprende que digas que Carlo planteó muy bien el clásico de la ida, en mi opinión respetó demasiado al Barça, y ahora ha hecho justo lo contrario.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @Sanrik

    De hecho, creo que Gareth Bale ya nos está insinuando que cualquier mala sensación es únicamente fruto de la adaptación. Tiene una pinta de que el año que viene vamos a ver a un jugador completamente diferente que asusta. Sobre todo porque, cambie o no, esa punta de velocidad y ese gol lo va a conservar. Yo, en serio, flipé con las carreras que ganó a Jordi Alba. No es que le metiera cuerpo, es que le ganaba por pura potencia.

    @Luis

    Hombre, no creo que sea un Messi muy normal. Fue un buen Leo Messi. Un muy buen Leo Messi. Que no dejó ningún slalom como el 0-2 en la semifinal de Champions, pero en su labor de asistente estuvo brillante y su primer gol es lo que es. Un Messi normal, un Messi 2013, no revienta así ayer el partido.

    @Zix

    No sé si 5 me parece exagerado. Sea como fuere, yo creo que Carlo no repetiría planteamiento. Y que lo vamos a ver en la final de Copa, aunque el escenario sea muy diferente. Messi no va a volver a jugar tan suelto. Supongo, claro.

    Respond
  • @allan_ha 24 marzo, 2014

    Chicos, algunas preguntas, espero que aún estén con fuerzas, porque han corrido más que Di María.
    – ¿Piqué juega mejor estos partidos porque le interesan más que ante Valladolid o Levante?
    – ¿Qué ajuste pudo hacer y no hizo Ancelotti para cubrir a Carvajal?
    – ¿Qué solución hay para el costado derecho? Porque Ney, Xavi, Alves y Masche te dejan muy expuesto.
    – ¿Jugando así y con Ilarra el Madrid no habría tenido los mismos problemas que con Xabi Alonso? Digo, es más problema del esquema que del jugador.

    Grandioso análisis. ¿Para cuando las camisetas "soy fan de Ecos"?

    Respond
  • javier30 24 marzo, 2014

    Me han borrado el comentario y no sé porque razón si he ofendido alguién Sorry, decir que ayer el partido lo gana Messi, siempre pensé que Messi si se desataba en estos dos meses y el equipo es racional el equipo puede ganar algún titulo aunque ayer sigo viendo un Xavi que en transiciones defensivas es un agujero negro, y que le cuesta imponer su juego a un alto ritmo llegando a desaparecer. Iniesta se hizo grande pero Cesc y Xavi hicieron un partido horrible, Cesc ni apareció ni apoyó ni defendió.

    El Madrid fue a golear al Barça y se confundió, igualmente se siguió demostrando que cualquier equipo que sepa distraer por fuera y matar por dentro desarbola al equipo blanco, sus laterales sobre todo Carvajal, son un drama defendiendo, y en el medio Khedira en estos partidos se echa en falta, fue un partido de jugadas pero carente de juego…

    Respond
  • LR. 24 marzo, 2014

    Contra Messi hay que ajustar, siempre. Y más contra un Messi sano. Está demostrado que no va a fallar si le dejan solo. Cuando está solo, la jugada cobra repentino olor a gol, todas las veces. Eso no es normal y ante eso hay que tomar medidas sí o sí. Sobre todo porque estamos en 2014 y no en 2011. Hace 3 años ceder ante Messi no bastaba porque había desventajas en más sitios. Pero hoy hay que hacerlo (flotarle, vigilarlo, encajonarlo, y correr para atrás a muerte cuando alguien reciba entre líneas) y la victoria quedará mucho más cerca, sin dudas.

    Lo hizo el Bayern, que se quedó en 35% de posesión y puso a Ribery a sufrir en fase defensiva. Tuvo suerte de que Messi no estuviera bien y goleó. Con Messi bien quizá no goleaba, pero no iba a correr el riesgo de ignorarlo. Hicieron lo que había que hacer, que es más o menos lo mismo que hay que hacer hoy.

    En el debe del Barcelona queda administrar mejor el irrespeto de los rivales. De nada sirve que el adversario "se olvide" de Messi, tan siquiera por media hora, si en el camino logrará meterte 4 goles. Messi no puede remontar eso. Ayer lo equilibró por pura inercia, pero tener que remontarlo hubiera sido algo completamente diferente, y eso no dependía de él.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 24 marzo, 2014

    @Abel

    ¿Porqué consideras que el planteamiento de Carlo en la ida en el Camp Nou fue el correcto? Entiendo que es bajo la creencia en las palabras de Carlo, de que Illarra no estaba para ser titular, porque yo no entendí que de estar disponible, no jugase de inicio. De hecho, en tu análisis recuerdo que dijiste que el Madrid bordó el fútbol durante 30 minutos en el Camp Nou, justo cuando él salió.

    Respond
  • CR1967 24 marzo, 2014

    @Zix
    Aceptemos que posiblemente, el RM de 10 partidos como el de ayer ganase 5. ¿Pero le vale eso a Ancelotti? Quiero decir, el desafío se le convierte en un cara y cruz. Si pretendes ser un equipo dominante en la Liga, no te basta con que el enfrentamiento con tu principal rival en tu casa se juegue a cara y cruz. Que te pueda ganar, vale, porque es un juego, pero no dejando la sensación de que la moneda puede caer para cualquier lado. O sea, desde el descontrol.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @javier30

    No hay ningún mensaje borrado. Pero sí que hay algunos que se están quedando en la cola de SPAM porque el sistema los detecta así por la cantidad de mensajes que hay hoy. Si os sucede, no os preocupéis que estamos atentos para arreglarlo lo antes posible. 😉

    @allan_ha

    1) Posiblemente. Como a todos. Un Clásico motiva a cualquiera. Siempre se suele decir lo de ''si jugasen todos los partidos así'', pero es que eso es obviar que los futbolistas son seres humanos. Para bien y para mal, vaya.
    2) Meter a Nacho. ^^
    3) ¿Con esta plantilla? Complicado lo veo. Para ello debes controlar mucho, es que no queda otra.
    4) Creo que Illarramendi hubiera quedado peor parado. Seguramente sería menos criticado, porque es un chaval joven al que nadie le tiene en cuentas pendientes, pero a fin de cuentas es menos jugador que Xabi Alonso.

    Respond
  • Samuel 24 marzo, 2014

    Pregunta no es parece indicativo que illarramendi no haya tenido más de 10 min en ningun partido importante esta temporada (exceptuando el clasico en el camp nou y la vuelta de copa en el calderon)¿?

    Sinceramente ayer me sorprendio que carlo tardase tanto en sentar a dimaria (estaba fundido) incluso con 10 en el que se vio que el madrid formaba un 4-4-1 con Dima en banda, quizás hubiese sido mas rentable un 4-3-2 con bale y cristiano sobre xavi e iniesta para poder defender muy fuerte en campo propio y tener más opciones de robo

    Respond
  • javier30 24 marzo, 2014

    Me han vuelto a borrar, jajjajajja, joer sino he dicho nada malo…. decir que Xavi y Cesc jugaron un partido horrible es ofensivo??¿?¿? Xavi ni pudo mantener un alto ritmo de juego ni defensivamente fue un seguro, era una autopista, no se puede decir que Di Maria hizo unos minutos de locura y era inevitable cuando Neymar andaba y Xavi ni aparecía, es normal que Alvés fuera un agujero, si encima tienes a Macherano como central es una verbena segura. Decir que Cesc fue una calamidad no es ofender porque su partido lo fue, ni defendió, ni dio apoyos, muy lento de movimientos, no soporta los partidos de alto ritmo porque se le ve su fisico deficiente, porque eso de que no se sabe porque las segundas vueltas de Cesc son malas es mentir, simplemente porque en la segunda parte de la temporada se ve quien ha entrenado bien y quien no, quien tiene fondo y quien no y Cesc lleva tres años retratado…

    Respond
  • Veneziano 24 marzo, 2014

    Estoy de acuerdo al 100% de todo lo que ha dicho hasta ahora Abel Rojas.

    Y reconozco tambièn que tenìa razòn hace unas semanas atràs cuando preveia que este Barca puede seguir compitiendo contra cualquiera (yo tenìa dudas)

    Tambièn creo que este Madrid es muy buen equipo y puede llegar a ganar el campeonato como jugarse la final de Champions.

    Respond
  • javier30 24 marzo, 2014

    Hablar del Madrid no es ofender si se dice que el equipo esta cojido con pinzas, y que aunque es un equipo equilibrado cuando se encuentra con un equipo que distrae bien por las bandas y sabe combinar por dentro sufre, si este tiene a Messi pues tiene muchas opciones de morir, decir que Carvajal defendiendo es un drama y que se echa en falta a Khedira y Arbeloa no es ofender, que Cristiano estuvo desaparecido y que lleva un último mes muy bajo para su calidad o que Bale es una bala pero que cuando tiene que jugar se ofusca no es ofender, y que ayer como partido fue lamentable, lleno de jugadas pero malisimo en juego no es ofender…Saludos

    Respond
  • VRubio 24 marzo, 2014

    ¿A qué achacáis el descenso de presencia en el juego y de jerarquía de Modric en los últimos meses? ¿Algún tema físico?, porque a mi no me lo parece… y es algo que no entiendo.

    Respond
  • Zix 24 marzo, 2014

    @CR1967

    Yo la lectura que saco del partido de ayer es que Carletto quiso golear, tal cual. Y que lo hizo porque tenía un margen de 4 puntos.

    Quien sabe, quizá era más importante para el Madrid dar un golpe de autoridad sobre su gran rival y el subidón de moral que ello conlleva de cara a lo que viene, que perder este partido.

    Respond
  • Manu 24 marzo, 2014

    Haciendo fútbol ficción, el Real Madrid de Mourinho juega este partido 100 veces y gana 99. No puedo criticar a Ancelotti por no ser Mourinho, pero si el equipo pierde el balón incluso ante equipos menores que este Barcelona, quizás debió tomar algún que otro resguardo y trabajar más la contra…

    De todas maneras me parece que el partido ayer cambia y se desfigura demasiado con el penalty y expulsión de Ramos. Allá cada uno con su opinión sobre si fue o no (de todas maneras lo de los árbitros españoles en TODOS los partidos es una vergüenza, se debe hacer algo), pero hasta ahí estaba para cualquiera. Después, el triunfo culé se olía a millas.

    Gran Messi, pero para mí lo de Iniesta es delicioso. Que estos dos se potencien cuando juegan bien no es sorpresa.

    Respond
  • @VolzSov 24 marzo, 2014

    @migquintana
    "Pues yo me quedé con ganas de ver a Illarramendi por Di María en inferioridad numérica."
    Totalmente de acuerdo con ésto. Di María fue imparable en la primera parte, pero en la segunda ya estaba más exhausto y tenía amarilla. Creo que este cambio era necesario, pues tengo la creencia de que Asier habría enfriado el partido y dotado de mayor solidez en en repliegue del Real Madrid tras la expulsión de Ramos.
    Y sin querer criticar a Dani, creo que Carlo debería ir trabajando con Nacho para ponerlo de lateral derecho en los partidos decisivos o contra rivales de gran potencial ofensivo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 24 marzo, 2014

    Lo de la defensa del Real Madrid, lo resumiría en el desorden que fue en el centro del campo, Di Maria dio en ataque pero le costo mucho juntarse con Alonso y Modric que estuvieron sobrepasados por la inferioridad numérica en el medio campo. Y los 3 de delante, con mención especial a Cristiano y Bale o curran para ayudar en el medio y juntarse los 11, donde sea, arriba, en el medio o atrás o estructuralmente el Real Madrid sufrirá mucho.

    A Carvajal le pudo el partido y lo explotaron poco los cules. Y la clave estuvo en el cambio de Benzema, ese cambio los dejo sin salidas, era Bale o incluso Ronaldo el cambio, el francés estaba en llamas.

    Respond
  • Lozano Puche 24 marzo, 2014

    Una pregunta ¿Messi 'usó' a Neymar, o lo encontró?

    Respond
  • Zixou85 24 marzo, 2014

    @Zix A mi también me cuesta pensar que de 10 veces no gané el Madrid al menos la mitad. El caso es, jugando en el Bernabeu y ante este Barcelona es un buen bagaje ese?

    Sin embargo si renuncias a tu sistema y te adaptas a Messi (pones a un Illarra o a Sergio Ramos de mediocentro renunciando a Di Maria) yo sinceramente creo que el Madrid gana la mayoría de las veces.

    La gran pregunta es:

    -Como le explicas esto al equipo sin que este pierda confianza?
    – Si encima luego sale mal ya no te digo la de palos que te caen…incluso dentro del vestuario. Mas viniendo del partido de la primera vuelta.

    La verdad es que es muy difícil para Ancelotti….y todo este drama lo provoca un jugador….Messi. Es realmente increible lo que condiciona todo.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    @javier30

    Tío que tus mensajes están ahí, creo que no estás cambiando de página y no los ves. xD

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 24 marzo, 2014

    Creo que se notaron especialmente las concesiones que Carlo le da a su tridente ofensivo, el famoso BBC. No es por defender a Carvajal ni mucho menos, pero en un contexto normal Bale debería haber sido quien siguiera a Iniesta hasta línea de fondo para apoyar a su lateral. Obviamente el Madrid no es un contexto normal, porque Ancellotti entiende que los tres de adelante necesitan libertad ofensiva absoluta para hacer valer la estabilidad que el resto del equipo logra como bloque. El problema es que los blancos ya no corren como con Mou, y por eso ayer no pudieron capitalizar las situaciones de contragolpe que generaron ante un Barcelona que, quitando el talento de Piqué, andaba flojito flojito en trancisión defensiva. Fue como preparar el carbón, la carne y los chorizos para el asado… y después conformarse con comer puré y ensalada. Lo peor es que parecen haberse olvidado también de los fundamentos defensivos del "Happy One" que tantos réditos les dieron contra los culés. Y eso es tela para Andrés y Lionel.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 24 marzo, 2014

    Se me olvidaba, el partido de los 4 de atrás en el Madrid es terrible, en la jugada del gol desajusta Ramos la defensa saliendo a no se muy bien donde, por lo cual Dani tiene que ajustar metiéndose hacia adentro, lo de Carvajal que apuntáis, su error es que después de esa salida no corrige y se abre mas, Pepe estuvo sobre excitado, hay otra que falla creo que Neymar que los laterales se quedan habilitando, Pepe sale a no se donde, Ramos tira la línea no se muy bien como …..

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Norman_Coloma

    "Me ha gustado el análisis, aunque creo que hubo tramos en el que el Barcelona estuvo impecable"

    Para mí, a falta de revisionar el partido, los primeros 10 minutos del Barcelona me parecen lo mejor que puedo imaginarle a este Barcelona ahora mismo. A mí de verdad que me gustó el Barça ahí. Hasta vi un gran Xavi, pero grande de verdad.

    El tema es que eso solo dura 10 minutos. La máquina no tiene para más.

    @Allan_ha

    "- ¿Piqué juega mejor estos partidos porque le interesan más que ante Valladolid o Levante?"

    Pues como para el 100% de jugadores del mundo ^^

    Sobre lo de Carvajal, para mí al chaval le faltan algunas condiciones y experiencia pero también creo que se exageran ciertas críticas. Sigo sin ver el error de bulto que muchos comentan en el 0-1. Mess recibe, atrae y encima cerca está Xavi haciendo la ruptura. E Iniesta abierto. No sé…

    Respond
  • Milanista 24 marzo, 2014

    Los equipos de Carletto no cubren a Messi, porque es algo que aprendió de los tiempos de Arrigo Sacchi en el Milan multicampeón de los holandeses.

    Sacchi explicó una vez que puso una marca personal a Maradona y perdió un jugador. Al partido siguiente, puso doble marca y perdió dos jugadores (porque no lo consiguieron). Su conclusión, finalmente, fue que el Milan perdía mucho haciendo marcas especiales. Lo más importante no es "cómo marcar a tu rival", sino que desarrollar tu juego.

    Todos los equipos de Ancelotti juegan igual. Es cosa de recordar los Milan – Barcelona de la decada anterior, cuando dejaba libre a Ronaldinho.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 24 marzo, 2014

    @Helenio
    Pues tal vez no fue especialmente ofensivo ni el que conocíamos antes, pero ayer Xavi tuvo un 94 por ciento de acierto en el pase, y dejó un par de detalles de control cuando el Madrid intentó irse arriba a por el empate. Está bien que el de Terrasa ya no es el motorcito que engranaba la cadencia azulgrana, pero me parece que su partido tuvo mérito, porque no restó como se hubiera esperado en un partido de ritmo alto. Pero en fin, así lo vi yo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Lozano Puche

    "Una pregunta ¿Messi 'usó' a Neymar, o lo encontró?"

    Yo creo sinceramente que Messi está encontrando bastante bien a Neymar. Si pillamos los partidos de Barcelona y City, me salen como 3 o 4 situaciones importantes para Ney que nacen de pelota de Leo. Y ojo, más que táctica es talento de ambos. Así que diría que se encuentran.

    Respond
  • Aner 24 marzo, 2014

    Llevo mucho tiempo siguiendo el blog (me encantan los debates por aquí!), pero hoy es la primera vez que "me animo" a comentar. Y es que la decepción fue mayúscula para un madridista que se ilusionaba de lo que podía conseguir este grupo.
    (Y me perdonan los errores de ortografia, que escribo con teclado en EEUU…)

    En lo general, no me explico el planteamiento defensivo de un equipo que parecía estar obsesionado con el tema del equilibrio. Abel, me cuesta entender que lo hizo porque pensaba que la cosa iba a ser facil. Vamos, que contra el Levante no se descuida así, pero contra el Barça (de Messi), si?
    Me parece una excusa que se viene usando mucho en Madrid. Sobre el Dortmund tambien se dijo que se pensaba que iba a ser facil… (a ver, en semifinales de Champions se relajaron porque iba a ser facil?)

    La verdad es que me va a costar mucho recobrar confianza en Ancelotti después de lo de ayer. A mi parecer lo hizo casi todo mal.
    Abel – creo recordar haberte oído decir que los equipos de Ancelotti suelen estar mejor preparados para grandes torneos (y por lo contrario les cuesta encontrar la regularidad en liga).
    A qué se debe esa lectura? Por lo que estamos viendo esta año, el Madrid juega bien casi todo menos las citas grandes. Visto lo visto en los enfrentamientos con el Tata y Simeone, tengo cero confianza en lo que haría contra Pep, Mou o Klopp…

    A nivel individual, nada mas comentar que no creo que el Madrid pueda competir una Champions con Caravajal de LTD. El Barça debió hacer mucho mas daño por allí. Sin ir mas lejos, Recordemos que por esa banda juega un tal Ribery, y no creo que Guardiola deje pasar una ventaja así de gorda.

    Respond
  • @allan_ha 24 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    Acerca de Carvajal me parece que el tema es que no esta bien posicionado casi nunca. En el primer gol yo lo que veo es que hace lo que el 90% de los jugadores haría ante Messi, lo ve con la pelota y va a cercarlo. Quizás con 5 años en primera no habría cometido ese error de ansiedad, por llamarlo de alguna forma.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Aner

    "A nivel individual, nada mas comentar que no creo que el Madrid pueda competir una Champions con Caravajal de LTD. El Barça debió hacer mucho mas daño por allí. Sin ir mas lejos, Recordemos que por esa banda juega un tal Ribery, y no creo que Guardiola deje pasar una ventaja así de gorda"

    Pero insisto, hablas de Ribery ahí pero ayer a Carvajal en mano a mano no es que le busquen tanto. Y aunque Iniesta se le fuese alguna vez, es normal, es Iniesta, es habilidoso.

    Yo no he visto a nadie marcar mejor a Iniesta que Arbeloa 2012, pero Álvaro está lesionado y tampoco estaba en su nivel máximo. Y Carvajal ha sido la elección de Ancelotti a lo largo de todo el año en casi todos los partidos grandes.

    No sé, veo mucha crítica individualizada en él que no comparto.

    Respond
  • javi15195 24 marzo, 2014

    Después de ver el partido más tranquilamente, quiero decir que ni mucho menos este resultado es normal, para nada. Ni por la defensa del Madrid ni por el ataque del Barcelona. Quiero decir: los blancos han dado muestras de mucha solidez en la faceta defensiva, pero ayer eso se disipó. El Barça trabajó bien los movimientos sin balón, Messi tuvo espacio para actuar y este muchacho te gana partidos con 2 metros de respiro, es así. Me gustó el Barça cuando trataban de estirar a Di María en la banda derecha para encontrar espacio interior para Xavi, Messi e incluso Neymar. El partido del brasileño fue bueno: sin ser un jugador con balón, tiró diagonales de gol con Messi como asistente (en superioridades posicionales en muchas ocasiones), las cuales fueron mal defendidas por Marcelo, de lo peor en defensa del Madrid. El Madrid defendió mejor con 10 que con 11. Mal Modric y Alonso en varias acciones de presión: ambos alineados y con facilidad para cogerles la espalda. Bien Benzema, el mejor del equipo. Él y Bale con conducciones fueron los que plantaron al equipo en campo rival. En cuanto a la defensa del Barça, fatal Mascherano y bien Jordi Alba tapando el espacio a Bale para que rompiese. Ah, y el mejor Xavi le hubiera hecho un traje al Madrid. Con el giro de antaño, le habría dado muchas ventajas al equipo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 24 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    Comparto tu opinión, sobre lo de Carvajal, si se equivoca pero creo que no es el único, no tuvo una ayuda decente en todo el partido (Bale hola). Y creo que arrastra una salída de Ramos a no se donde en la jugada, que obliga a la zaga a ajustar y ahí cuando medio vuelve Ramos no temina de ajustar, teniendo en cuenta además lo que comentas de Messi que atrae atenciones y Xavi que rompe …..

    Lanzo una pregunta a todos, Di Maria dio mucho en ataque al Real cuando se decidio a ir por el Barcelona, pero no creeis que quito atrás?? Le costo mucho juntarse en el medio con Alonso y Modric.

    Respond
  • @SergiTitiplus 24 marzo, 2014

    Yo sigo pensando que ayer Ancelotti no cayó en la cuenta de que Messi es un extraterrestre, que a su Barça se le puede ganar (y más a éste Barça que defensivamente es de risa) pero sin concederle tantas facilidades en tres cuartos de tu cancha. Para hacer lo que ayer hizo el RMD quizás Modric sobraba y reforzar a Alonso (que injusto se está siendo con él, a ver quién es el guapo que para al argentino él solito) con Illarramendi.

    Respond
  • Luis 24 marzo, 2014

    Nos centramos mucho en Messi pero es que el Barcelona colectivamente fue superior durante algunos tramos, como los primeros 20'. En la primera parte el Barcelona hace ocasiones por desordenar al Madrid(no muy difícil), mover el balón para mover al rival, no caen porque Messi coge el balón y se va de 4 o 5. Eso ayer no existió. Messi remataba la ventaja, pero no la creaba directamente.

    Su primer gol es muy meritorio, pero revisa donde estaba Marcelo a la hora de achicar…Marcelo tácticamente sigue siendo un jugador que deja que desear. Contra equipos de posesión su atención, concentración es escasa.

    Por otra parte, Neymar, sin estar a tope, volvió a ser totalmente decisivo. Es jugador Barça 100X100.

    Y Martino…en el descanso cualquiera hubiera intentado frenar la sangría, pero creo que no podía hacer mucho.

    Respond
  • Aner 24 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    Estoy de acuerdo que en lo que se refiere al partido de ayer, no se debe individualizar en Caravajal.
    Creo que no estuvo acertado, pero que no anduvo peor que otros. A Marcelo, por ejemplo, le recuerdo tres veces en las que rompe la linea de fuera de juego – en el segundo gol (habilita a Neymar, y esta en tierra de nadie), en el 1c1 que tuvo Messi en el 1er tiempo y en el penalti a Neymar.

    Respond
  • @JGFcoach 24 marzo, 2014

    En mi opinión el partido pudo acabar con cualquier resultado porque fue muy abierto, con muchos espacios y en ocasiones correcalles, para los espectadores un lujo pero para los entrenadores no tanto. Yo saco varias conclusiones:

    1: Con Mou y Pep estos partidos no se dan…tácticamente muy superiores a los de ahora. Ancelotti no supo apretar a Messi, no digo frenar no, digo apretar y no supo. Y claro eso te condiciona desde el principio. Y luego el Tata, sigue sin leer los partidos y lo acabrá pagando algún día. En un partido tan rápido Cesc sobra sí o sí y no lo quitó en el descanso. En la expulsíon quita a Neymar, cuando lo necesitabas para abrir el campo con él y Pedro. Yo hubiera cambiado a Xavi que estaba en plan Bakero jugando para atrás, ya no filtra pases.

    2: Destacar el partidazo de Di Maria que hizo saltar por los aires el sistema del barsa en la primera parte. Fue bestial, no se le podía parar y ante eso no hay nada que hacer…cayeron dos goles….pudieron ser más. De Messi está todo dicho ya. Por el lado negativo pondría a Cesc y Masche y a Xabi, Cristiano y Carvajal

    3: El cambio de Masche y Pique creo que fue un error. Los dos goles del Madrid vienen por el lado de Masche y además con el cambio se perdió la diagonal de Pique sobre Iniesta que podría haber ayudado a saltar la preión del Madrid en campo del barsa.

    Respond
  • cassavetes 24 marzo, 2014

    El análisis y los comentarios son geniales, como siempre. Felicidades a todos ¡Así no hay quien aporte nada!

    Aún así lo intentaré, en vez de hablar sobre el partido haré metaanálisis y analizaré un detalle sobre todos los comentarios leídos. Como si fuera un mapa de calor.

    En 159 comentarios se ha escrito la palabra…:

    "Martino" 7 veces.
    "Tata" sin predecer a "Martino" 1 vez.

    "Ancelotti" 55 veces.
    "Carlo", sin preceder a "Ancelotti" 31 veces.

    Se ha nombrado a Tata Martino 8 veces, y a Carlo Ancelotti 86.

    Creo que el sentir general no es que "el Barça no ha ganado, a perdido el Madrid", sino más bien que "la clave del partido, más allá de individualidades, la tenía Carlo Ancelotti".

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 24 marzo, 2014

    tampoco mis comentarios salen publicados… y escribí a lo tonto :(

    Respond
  • JairJoaquin 24 marzo, 2014

    @ecosdelbalon

    "La clave del partido siempre es Messi. Messi es mejor que Bale, Benzema y Cristiano juntos. Lamento si esta frase suena potente y ofende a alguien, pero, honestamente, creo que es algo muy objetivo y cercano a la realidad"

    Vaya que la frase es exagerada. Ronaldo ha condicionado muchisimos Clásicos, tanto como hoy lo ha hecho Lionel Messi. Sí, Lio es mejor que DiMa, Benzema y Bale juntos como Ronaldo es mejor que Neymar, Pedro y Alexis juntos. Cris ha condicionado partidos con el ManU, ha aplastado en Champions a innumerables rivales, ha mantenido a Madrid's semimuertos compitiendo y ha sido la diferencia para Portugal entre ser del 3° bombo a ser semifavorito en cada cita grande.

    Solo falta recordar los dos Clásicos de la temporada pasada, la Final de Copa de 2011 o el segundo clásico de la temporada de los Records
    Sí, ayer fallo y precisamente por eso el Madrid perdió pero de allí a decir que Messi lo supera por un Bale + un Benzema. Venga.

    Además algo que no se comenta es que mientras Ancelotti no adapto el equipo a Messi y lo trato como un jugador más, el Tata cambio hasta el perfil de sus centrales siempre pensando en como detener a CR. La jugada "salió" teniendo como efecto secundario que DiMa y Benzema quedaron libres y ahí se noto que es mejor el portugués que el francés y el argentino juntos. Ronaldo no deja vivo el partido con las 7 ocasiones de Benzema.

    No, no podemos ser tan injustos con Ronaldo por un partido.

    Respond
  • Patricio 24 marzo, 2014

    1. A pesar de las críticas a Ramos, Pepe y Ancelotti, que son justificadas, Messi fue muy inteligente a la hora de posicionarse. Por momentos, se ubicaba a dos metros de Neymar, ambos cercados por 3 jugadores blancos. Lo cual, para ellos, es poco. Neymar encaraba a Marcelo, el central iba a apoyar y ahí recibia Messi con un central delante y Xabi Alonso detrás. Para él, eso es poco.
    2. Me sorprendió Cristiano. No solo por su bajo nivel sino por lo poco participativo. Donde estaba? siempre en el lugar equivocado, los compañeros parecieron no buscarlo, Tal vez porque jugaban contra un equipo fuerte y esos segundos a más para participar a la estrella no son tan comunes en estos partidos. Sus declaraciones posteriores, al igual que las de Sergio "Roja" Ramos, patéticas.
    3. Daniel Alves confirma que su nivel defensivo es cada vez menor. Creo que en Brasil, Scolari lo dejará en el banco.
    4. Mascherano tuvo un primer tiempo olvidable, errores muy groseros.
    5. Neymar apareció poco, es cierto, y me hubiera gustado ver a Pedro los 90. Pero hay que reconocer que su sola presencia obliga, y el madrid le puso la atención necesaria, lo cual también abrió el campo a Messi.
    6. A pesar de todo esto, creo que el Barça fue justo ganador. El temple fue la diferencia más grande entre ambos planteles. Barça perdió el 0-2 y poco después el partido estaba 2-1. A pesar de eso, mantuvo la calma y empató. Después del 3-2, la situación fue idéntica: "calma, que las chances las vamos a tener" Imagino que dijo Martino en el vestuario. Y asi fue. Ramos simplificó todo (justo penal y roja amigos, viendolo en velocidad normal no quedan dudas)

    Saludos y gracias por los maravillosos posts al equipo de Ecos.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    Estamos viendo a qué se puede deber el tema de los comentarios. Disculpad los problemas. 😉

    @JGFcoach

    Pero, precisamente, que los goles vinieran por ahí tenía la positiva prestación de que Piqué estaría cubriendo más zona de remate y no le perderías en la banda. Al final Martino no pudo esconder que Mascherano es bajito y mediocentro, pero creo que estaba bien tirada. A todo esto, pese a los fallos, increíble lo que ha ganado Benzema en el área esta temporada. Se dice mucho que Zidane se queda entrenando con él muchos días estos movimientos en el área, que no los lleva en la sangre. Y, de verdad, es que se notan. Es otro Karim. Un mejor Karim.

    @Patricio

    Yo creo que Alves tuvo un nivel bajísimo en el Etihad, a pesar de su posterior gol, pero ayer le vi bastante bien. Compitiendo. De verdad. Mira que hemos nombrado a Arbeloa en el otro lado, pero la sensación es que con ese Di María no podía nadie. Hay una jugada en la que se va de cinco donde literalmente no hay espacio. A ver, es que fue irreal. Di María tuvo los 45' más brillantes de su carrera. Y con ventaja táctica.

    Respond
  • Patricio 24 marzo, 2014

    @migquintana

    Es cierto lo de Di Maria. Olvidé remarcar su colosal partido de ayer. Pero Alves perdió no solo con él, también con Benzema y con Cristiano, en la única acción que recuerdo en que se cruzaron, y que costó un penal. Viendolo en mi casa de Sao Paulo con amigos argentinos y brasileros, coincidimos en que Dani Alves ayer no podia parar ni un taxi. Él mismo lo reconoció. Y digo lo que digo porque se que a Scolari no le tiembla el pulso y que Brasil tiene recambio de sobra para ocupar los laterales.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    No, no, si de hecho yo tras lo del Etihad, hablando con unos amigos, defendí la misma postura. Además, se leen críticas muy buenas a la temporada de Maicon en la Roma, que no la he podido seguir todo lo que me gustaría, así que ahí Scolari tiene margen de decisión. Aunque creo que será Alves. Y que será acertado.

    Respond
  • Michel 24 marzo, 2014

    Si un equipo como el Madrid echa de menos a jugadores como Arbeloa y Khedira, es que algo falla.
    El caso siempre es el mismo quejarse por cualquier tipo de planteamiento táctico del entrenador de turno y echar de menos a los que no están.
    Si el Madrid sale a defenderse (jugando en el Bernabéu con lo que ello conlleva) de Leo, seria ajusticiado vilmente por tamaño hecho cuando debería haber salido a buscar al rival para "matarlo" futbolísticamente, si ocurre lo contrario, es decir eliminar a un contrario de la competición y seguir manteniendo al otro perseguidor a la misma distancia y con ello media liga en el bolsillo.
    Se imaginan ustedes un planteamiento "rácano" por parte de Carlo con un resultado desfavorable para sus intereses cuando estaban a punto de acabar con "el ciclo" del Barça ??? mejor no imaginárselo !
    Otra cosa muy diferente es lo que ustedes comentan por ahí arriba que después de obtener ventaja no supo hacer el partido que más le interesaba, como tampoco supo o no pudo el Barça después de adelantarse por primera vez, pero la táctica inicial es la que todos desearían cinco minutos antes de comenzar el partido.
    En otro aparte: parece que solo es demerito del Madrid lo que Messi hizo, vamos como si ahora el chaval no tiene la suficiente inteligencia táctica para saber a que zonas debe de ir para hacer daño

    Respond
  • RDGarca 24 marzo, 2014

    @migquintana

    Bale le ganó a Alba en carrera pero fue infructuoso no? Al final las carreras terminaban en nada. Robben el año pasado desangró al Barcelona ahí el año pasado, pero a Bale la mayoría se le fueron muy largas. En lo único en lo que si generó superioridad fue en balones aéreos.

    Es este el artículo con más comentarios en la historia ecos? :p

    Respond
  • @JGFcoach 24 marzo, 2014

    @migquintana

    Los dos goles son dos balones aéreos al primer palo que Pique los hubiera ganado. Tu puedes poner tus mejores defensas en la parte de atras de una línea pero para que el balón llegue allí primero tiene que pasar sin que nadie la remate por la zona de delante. Y si la rematan, los buenos se quedan fuera de la jugada sin posibilidad de defender.

    Además Pique siempre ha hecho buenos partidos defendiendo a Cristiano y Masche hubiera estado mejor tampando la salida por dentro de Bale. Y luego está el tema de la diagonal de Pique, que bate presiones altas y ayer no hubo esa posibilidad. La prueba es que en copa no creo que veamos esa formación.

    Respond
  • sazufe 24 marzo, 2014

    me sorprendeun poco leer eso de que el madrid pierde porque se traicionó. Para mí es exactamente al revés, el madrid pierde porque no se traiciona, o mejor dihco pierde porque salió a jugar ayer como si el barsa fuera un rival mas, se le olvidó que tenía en frente al equipo mas condicionante del mundo y al jugador mas condicionante (messi por supuesto). Salvo quizás el bayern munich todos los equipos del mundo están obligados a adaptarse de algún ante el barsa. Y aún así salió como siempre, con los 3 delanteros sin retorno, con el correcalles de dimaria, con el murito de alonso y modric, con carvajal y marcelo en las bandas.

    Y es que ayer viendo esta lista de nombres me costaba pensar que se puediese ver un partido parejo en la posesión, no lo tenía claro pero me parecía difícil. Y me parecía difícil porque vista por encima la lista de nombres anteriormente nombrada no me ofrece ni el nivel defensivo para defender con intensidad los 90 minutos de forma continua ni tampoco el nivel organizativo para pensar en disputarle el balón. Mi única duda pasaba en si el real madrid podía mostrarse tan insultantemente peligroso en cada uno de sus ataques que obligaría al barsa a meterse demasiado atrás para minimizar espacios y en consecuencia terminaría cediendo mas el balón. Pero si bien por momentos la situación fue esa este barsa mostró entereza mental para no irse atrás, había confianza en el plan y una ejecución digamos decente, asi pues el único escenario donde el madrid podía luchar la posesión se esfumaba.

    Y llegados al punto donde disputar el balón al barsa era un imposible llega la pregunta ¿como esperaban dominar a messi? porque o doblegas al barcelona en la posesión o te metes atrás, esto no ofrece tintas media. Atacar con todo y controlar a messi a la vez solo pueden ir juntas para recodar que ambas no caben en la misma caja. El madrid de mourinho que conquisto cataluña era el de arbeloa y coentrao, el de khedira en el medio, era un madrid de esperar mas en campo propio, cosa que ayer no se hizo salvo con uno menos. ¿que otra opción había?¿ponerle marca personal? teniendo el madrid a 5 hombres arriba eso habría sido para que neymar, cesc e iniesta se hicieran un festín.

    Con todo lo del barsa ayer me pareció bastante pobre, y aún así fue dueño del balón con relativa facilidad, esto es lo que me deja muchas dudas del nivel competitivo del madrid (bueno y del propio barsa aunque eso ya lo sabíamos).

    Respond
  • Código Sheffield 24 marzo, 2014

    Si en lugar de blancas y blaugranas las camisetas hubieran sido rojas y azules perfectamente podía haber sido un partido de la Premier. Ambos equipos mostraron más sus defectos que sus virtudes y eso desembocó en un encuentro vistoso y lleno de altenativas.
    Di María se erigió como la figura más determinante en el juego madridista en la primera mitad. No hay mejor definición que esa para el juego del Real Madrid. Un Madrid vertical, intenso y dañino pero sin control. De ahí pudo salir cualquier cosa. De las cuatro ocasiones claras que tuvo Benzema entraron el 50%, no está mal siempre y cuando no te enfrentas al Barcelona. Mejor dicho cuando te enfrentas a un equipo en el que juega Messi. Leo lo cambió todo. Quizás exagero pero de no jugar la pulga probablemente el resultado hubiera sido sonrojante para los culés.
    Se está hablando mucho de malas defensas por parte de ambos equipos pero a mi juicio el problema de los dos estuvo en el centro del campo. La presión del centro del campo madridista fue retrasandose a medida que avanzaba el encuentro y eso le dio la vida al Barcelona. Di María se fue desfondando, Xabi Alonso prefiere resguardarse a exponerse y Modric estuvo demasiado reservón en la presión (quizás por instrucciones tácticas. Vease la bronca que se llevó de Ancelotti una de las veces que decidió salir a presionar a banda). Por su parte el Barcelona intentó ser fiel a su estilo pero sin demasiada suerte. Salvo Iniesta ninguno de los centrocampistas superó líneas ni en conducción ni mediante pases lo que hizo que el juego se volviera reiterativo hasta que encontraban a Messi.
    Lo cierto es que cuando el Madrid robaba hacía daño. Un par de internadas interiores de Bale sembraron el pánico en la defensa azulgrana pero de nuevo Benzema se quedó a las puertas de lo que pudo haber sido el gran partido de su vida. Será otro día, seguro. El galo atraviesa por su mejor estado desde que es futbolista.
    Precisamente con el cambio de Karim propiciado por la expulsión de Ramos llegó el último cambio de rumbo del partido. Con el 3-2 y el Madrid haciendo pupa volvió a aparecer Messi para dar un pase que solo vio él. Resultado: penalti, expulsión del mejor defensa rival, cambio del jugador más peligroso y retraso de líneas por parte del entrenador. Un chispazo que le dio la vuelta a la tortilla. Con media hora por delante y el Madrid metido en su campo era cuestión de tiempo que llegaran las oportunidades. Y llegaron solo dos o una y media, según se mire. Un tiro al palo de Alves y una internada por banda de Iniesta que de no haber acabado en penalti ni siquiera la recordaríamos. Y ahí llegó la puntilla final del partido. El Madrid llevaba tiempo habiéndose conformado con el empate y el 3-4 se le hizo demasiado cuesta arriba.
    Habemus liga. El Barça resucita. El Madrid pierde la ventaja. Simeone solo piensa en el siguiente partido aunque en un momento de descuido de su mente se frota las manos sabiéndose firme candidato a la liga.

    Respond
  • Veneziano 24 marzo, 2014

    @jairJoaquin

    "y ahí se noto que es mejor el portugués que el francés y el argentino juntos. Ronaldo no deja vivo el partido con las 7 ocasiones de Benzema. "

    Me parece inadecuado tratar de minimizar estos dos jugadores para tratar de defender a Cristiano. Cristiano es un fenomeno , grandisimo jugador….pero ayer tuvo un mal dia….no pareciò practicamente nunca y hubiese hecho mucha falta. Di Maria y Benzema la rompieron y casi se ganan el partido ellos dos ….No tiene nada de injusto decirlo . Messi es de otro planeta ,otra categoria , no por lo de ayer sino por lo que viene haciendo desde que tiene 17 años….no es ninguna deshonra estar por debajo de este monstruo, si te comparan en algùn momento con èl es yà un logro infinito.

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 24 marzo, 2014

    Yo creo que El Madrid ganaba el partido con Varane e Illarramendi por Ramos e Alonso, Ramos es un don nadie comparado a Varane en lo basico de la defensa, que es un autentico Prodigee. Pierdes mas cosas con tener a Alonso Jugando que afuera en partidos como estos. No tuvo que haber jugado, Illarra viera hecho mejor trabajo cubriendo espacios y en deberes defensivos por su agilidad.

    El Madrid nunca controlo el partido, dejo que Messi jugara demasiado. Es triste que El Madrid intente ganarle a genios como xavi,iniesta, messi por anos ya, con la misma gente incapaz de tal deber como Ramos, Alonso, Pepe, etc. Estos dos centrales han echos sufficientes errores en su historia como para que no tenga que decir mas yo. El Potencial de un club como madrid se corta con esta gente en el equipo.
    Editar Borrar

    Respond
  • dreu8 24 marzo, 2014

    Cuantos años mas va a condicionar Messi absolutamente todo? Ayer comentaba no se si Abel o Arroyo por twitter que no habría fin de ciclo en el barça hasta que Messi no se retirase…yo imagino que a la que pierda esas dos décimas de velocidad sobre los demás dejará de ser un dios…pero quien sabe…

    Respecto al Madrid…me queda la sensación de que siempre que tienen un partido importante de verdad, de estos que necesitan Modrid, Benzema, Alonso o Pepe para dar un salto jerárquico, para coger grandeza…lo desaprovechan…hablo de clásicos, de semis de UCL…de acuerdo que cada partido es un mundo, pero al final la sensación es que siempre les falta algo.

    Respond
  • sazufe 24 marzo, 2014

    por cierto, se comenta poco pero muchos pensamos que bale le podía hacer mas daño a alba, y si bien mostró en un par de carreras su enorme poder en velocidad la sensación que me dió fue similar a la que vi en el duelo navas vs alba, y es que cuando se trata de defender velocidad contra velocidad jordi tiene mucho que decir.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    A raíz de lo que dice migquintana sobre la evolución de Karim lanzo una pregunta.

    ¿Ha habido evolución de Marcelo en estos estos años?

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    A raíz de lo que dice migquintana sobre la evolución de Karim lanzo una pregunta.

    ¿Ha habido evolución de Marcelo en estos estos años?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 marzo, 2014

    @Javi

    "Ah, y el mejor Xavi le hubiera hecho un traje al Madrid"

    El mejor Xavi cambia el signo del partido de manera absoluta. El Madrid permitía pases y el problema del Barcelona durante los últimos 2 años es que su sistema se ha caído porque Xavi es la sombra de lo que fue.

    Yo últimamente estoy viendo partidos de Xavi de hace 4 años y de verdad, no es una crítica a Xavi porque el tiempo pasa para todos pero… qué diferencia ^^

    @LOCOMUYCUERDO

    "Lanzo una pregunta a todos, Di Maria dio mucho en ataque al Real cuando se decidio a ir por el Barcelona, pero no creeis que quito atrás?? Le costo mucho juntarse en el medio con Alonso y Modric"

    Es que esa pega la tiene Di María, y la comentamos en la previa. Él nunca va a ser un punto de unión para el equipo. Es que es normal, no es eso.

    @Patricio

    Daniel Alves confirma que su nivel defensivo es cada vez menor

    Pues yo creo que a Alves lo dejan solo y hace lo que puede. Para mí que un Di María desatado se te vaya no es un fallo futbolístico, es calidad del rival.

    @Demasiadas Naranjas

    Tío, no se puede decir que Ramos sea un mindundi al lado de Varane en nada. Y yo soy máximo seguidor de Raphael, pero esa historia no es real.

    Con Illarra y Alonso casi que lo mismo.

    Respond
  • Alex 24 marzo, 2014

    Perdonad que vuelva con un pequeño comentario, reconozco que quizás pelín irritante: no es incoherente decir que para ganar al FCB hay que "adaptarse" y, al mismo tiempo, criticar al RM por "traicionarse"?

    Yo creo que al RM le faltó ayer poso y serenidad, en las buenas y en las malas. Justo lo que le sobró al FCB. Messi hizo el resto.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    Pues con el mensaje de David, este es el post con más comentarios de la historia de Ecos superando al de Neymar y el de Gareth Bale, que hasta la fecha era los que más debate habían suscitado. Vaya respuesta más buena habéis dado todos hoy. Sois muy grandes, tíos!

    @Sanrik

    Yo diría que, sobre todo, esta temporada. Está aprendiendo fundamentos tácticos, quedándose más atrás, siendo menos vulnerable a la espalda y, por tanto, siendo un lateral más solido en defensa posicional. Yo creo que la temporada de Marcelo es para ser optimistas. No la está rompiendo, pero está creciendo.

    @JGFcoach

    Pues está muy bien planteado lo comentas, sí señor. También hay que añadir que la idea de Martino es que Busquets quedara entre los dos centrales para proteger el área, pero yo diría que es algo que vimos muy poquito.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 marzo, 2014

    @Abel

    La que recibe Messi, sólo entre Pepe-Ramos que luego falla…en esas condiciones no recibió ninguno de la BBC durante todo el partido. Había un latifundio a la espalda de Alonso y entre la pareja de centrales que en el otro bando no existía. No creo que fueran sensaciones, habría que comprobarlo.

    Respond
  • Makarrake 24 marzo, 2014

    Visto el partido, creo que si el Bayern de Munich pilla a cualquiera de los dos, el resultado podría ser una masacre

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    @migquintana

    Os lo habéis currado mucho con todos los artis sobre el clásico. Yo por mi parte madridista esperaba mucho este partido al ilusionarme que por fin el Real iba a empezar a cortar ciclo de Barcelona aún teniendo a Messi.

    Por eso estoy tan tan decepcionado con el equipo y el entrenador.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    Por lo menos me quiero ilusionar que el Real ha fichado con Isco un potencial Andrés Iniesta. Esperemos que el equipo ayude y la rompa el próximo año. Es un jugador que me hace disfrutar mucho. Por lo menos la grandeza ya la ha demostrado en varias ocasiones.

    Respond
  • @JGFcoach 24 marzo, 2014

    Veo mucho el comentario de que Bale debió hacer más daño a Alba y creo que se es injusto con él, me explico.
    Es muy dificil para un jugador a esas velocidades desboradar por fuera a pierna cambiada, conducir el balon y orientar tu carrera hacia portería, sobretodo si el lateral también es una bala. La mayoría de las veces se salen del campo (ayer le pasó), a Cristiano tambien le pasa.
    Aquella jugada que hizo contra el Inter de milán tan famosa la hizo por la izquierda. Bale en Inglaterra ha explotado por dentro, aprovechándose de los defectos tácticos de los equipos ingleses que no realizan ayudas por dentro. Ayer cuando tuvo espacio por dentro y arrancó fue imparable, el problema es que España y Europa son más tácticas.
    Otra cosa es que ataque el espacio de una jugada que venga por banda contraria o que tenga la ayuda de su lateral doblándole para crear la atención del lateral rival. Si no ocurre esto, ante laterales rapidos por fuera sufrirá.

    Respond
  • K.Khatchadourian 24 marzo, 2014

    Por cierto, creo que nadie ha hablado de Valdés.

    ¿no veis un bajón bastante considerable en su rendimiento? Para mí ayer se traga el cabezazo de Benzema, y con los pies en general también estuvo muy mal. En el otro clásico falla en el gol de Jesé, en la supercopa le regala uno a Di María y se come el de CR en la vuelta. En 2012 en el Bernabeu falla con los pies en otro gol, en el Camp Nou en el gol de Khedira la deja muerta y en la salida del segundo lo hace regular…

    Muchos clásicos fallando.

    Respond
  • josele 24 marzo, 2014

    Muy buenas, es la primera vez que escribo después de mucho tiempo disfrutando de vuestros artículos y en especial de las opiniones de todos. Comentare el partido en clave madridista, que es como lo siento. Creo que el resumen hecho por a bel del partido resumiendo en tres partes es muy adecuado, los primeros 30' el barça domina a su antojo al Madrid siendo muy superior, con un pésimo partido del centro del campo exceptuando a Di María, el barça encuentra ventaja al jugar con los 3 medios más Cesc y messi que baja a recibir, afrontando un 5 contra 3 q sin ayuda de la BBC deja la posesión y el peligro en manos del mejor barça del partido. A partir del minuto 30 el partido lo rompe di María con ayuda del francés, que descose el centro del campo cule . Al comenzar la segunda parte se igualan fuerzas pero atisbo una mayor participación de modric y veo en el barça más cansancio dejando más espacios por los que transitar, en mi opinión en esos momentos el Madrid se encontraba creciente y demostrando ser más el equipo 2014, el partido cambia radicalmente con la jugada de la expulsión, y aquí el Madrid se limita a sobrevivir, ancelotti peca de inmobilismo y hierro al sacar a modric cuando mejor estaba desplegando lo que de él se espera, dejando a un di María muerto en el campo.
    Resumiendo creo q el Madrid perdió por errores individuales ( marcelo desbarata dos fueras de juego en favor de Neymar cuando los centrales tenían una posición más adelantada, el primero acaba en chut del brasileño y el segundo acaba con Ramos expulsado aunque es fuera de juego, pudo dejarlo más claramente en offside) (el fallo que achacais a carvajal no digo que lo defienda bien pero con bale ayudando no hubiese habido gol) ya que el barça realmente no creo demasiado peligro a pesar de la descomposición merengue en los últimos 30 minutos sin Ramos creo que el único disparo del barça es desde el punto de penalti. En fin se acabo el partido con Ramos fuera..

    Respond
  • JuanCreed 24 marzo, 2014

    Tanto el Real Madrid como antes el Manchester City, los dos equipos más poderosos a los que se han enfrentado los de Martino ésta temporada (a excepción del Atlético), me han dejado muy decepcionados de sus duelos contra los azulgranas. Empiezo a preguntarme si no hay algo más allá de lo que se ve a simple vista (Messi aparte, obviamente).

    Sobre Benzemá no sé si pensar que hizo un partidazo por sus dos goles y siete ocasiones o que hizo un mal partido por fallar tantísimas ocasiones claras (especialmente la del pase de Bale que lo deja solo en el punto de penalti).

    Respond
  • Absynthez 24 marzo, 2014

    1. Quede emocionado por lo que hizo Messi. Colecciona Hazañas.
    A ver, que te pones a pensar, y no compite en el mismo nivel que los demas futbolistas, ni Cristiano, ni Ribery (aunque sean jugadores historicos) estan a su altura por muy buenos que sean. Y no digo que haya hecho el mejor partido de su carrera, pero durante el partido pensaba que lo que hizo el FCB, seria imposible hacerlo con CUALQUIER otro futbolista.
    Y lo peor de todo es la capacidad de subestimarlo que tienen (tenemos) algunos a veces, creo que inclusive Ancelotti lo subestimo. Y dias como hoy es cuando valoramos el trabajo brutal que hizo Jose Mourinho para detener (a medias) a este futbolista.

    2. Decepcionante Ancellotti (planteamiento, cambios). Decepcionante Madrid en general, no supieron competir, y, como dijeron, traicionaron su (nuevo) estilo.

    3. Despues de ver este partido, me di cuenta lo poco que se valora la experiencia, y de eso, el FCB va sobrado.

    4. Alonso no esta para estos partidos (de hecho, nunca destaco en ningun gran encuentro con el Real Madrid que yo recuerde). Y vaya penal comete, al igual que el año pasado contra el Borussia Dortmund.

    5. Para mi, la temporada de Cristiano esta medianamente lejos de lo que fueron sus temporadas pasadas (y no lo digo por este partido).

    6. El mejor defensa, para mi, fue Pepe. Ramos, no estuvo mal, pero siempre sale retratado en la foto (no es casualidad).

    7. Flojisimo Carvajal. Creo que muchos pensaron en Arbeloa.

    8. Messi jugando de contra, o con espacios debe rondar el 95% de eficacia.

    Respond
  • javier30 24 marzo, 2014

    @ migquintana

    jajjajajaj perdonad mi paranoia, no sabía lo de la cola del SPAM

    Pero de verdad no creen que lo de Cesc es preocupante?¿?¿? siempre le pasa lo mismo, desaparece en la segunda vuelta, ayer en balones al espacio le costaba llegar, no tiene 34 años…

    y lo siento los que veis un buen Xavi no os lo compro, ayer fue defensivamente una autopista y en ataque le cuesta manetener un rtimo alto de juego, la calidad nunca le faltara pero fue una calamidad..

    Y el partido lo pierde el Madrid pero no es preocupante que el Madrid cuando se ha enfrentado un equipo de alto nivel, o de juego o de intensidad, ha palmado..

    Respond
  • de la olla 24 marzo, 2014

    Hola chicos, gran análisis y grandes comentarios, como siempre.

    Sólo voy a apuntar dos cosas, aunque ya se han comentado en cierta manera:

    1- Benzema puede meter 6 goles, pero los dos que marca, no los hubiera marcado el 95% de los delanteros, o sea , que los que cuentan los claros que marró, que descuenten los chungos que marcó. Aparte del partidazo que hizo y sus dos asistencias a CR en el penalty y a Bale en el mano a mano de tacón.

    2- Messi. Si, vale.

    2- Ancelloti. Si, también vale.

    2- Pero, el Madrid bien pudo ganar o empatar (que era casi sentenciar al rival) , bien pudo hacerlo, porque tuvo ocasiones para ello, porque la expulsión de Ramos fue una decisión innecesaria de este jugador, porque Messi podía fallar uno de los penalties, etc…No sé si mereció NO perder, pero que pudo conseguirlo, sin duda alguna. Y por primera vez en mucho tiempo dejando "libre" a Leo, es más yo diría que por primera vez en mucho tiempo pudo ganarle al Barça sin coser a puntadas a Leo. Algo de mérito ha de tener. Al menos para mí, ayer fué un Real Madrid muy honorable, que le salió mal, pero le pudo salir bien. Otras apuestas también pueden salir mal porque en estos partidos no hay propuesta que te garantice la victoria. Si Messi puede jugar.

    Respond
  • JuanCreed 24 marzo, 2014

    ¿Qué le pasa al Real Madrid con los rivales grandes, por cierto? Ni siquiera Mourinho pudo hacer que su equipo compitiera contra la élite y diera buena imagen. Solo ante el Barça porque especializó a su equipo hasta el extremo más absoluto para poder ganarlos pero ante Bayern, United, Borussia y esta temporada Atleti y Barça han sido incapaces de dar muestras de ser competitivos contra los mejores.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    Pero vamos a ver.

    Que Cristiano también ha fallado muchos goles contra el Barcelona. El único que nunca falla es Messi. Según vosotros ayer Benzema tenía que meter 6 goles sí o sí. ¿Tan seguros estáis que un Falcao, Ibra, Lewandowski, Luis Suárez hubiesen metido todas las ocasions de Karim?

    Mira que yo le he dado y le doy a Karim pero criticar su partido de ayer. Si es por eso Messi tenía que haber marcado cuatro goles.

    No sé vuelveo a lanzar la misma pregunta.

    ¿Qué tenía que hacer ayer Benzema para convender y que haga desaparecer las dudas que hay sobre el?

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    Con vuestros comentarios parece que Benzema hace el mismo partido que Higuaín en supercopa si mal no recuerdo. Que tuvo un montón de ocasiones y la que marca gol casi la para Valdés de lo mal que ejecuta el tiro el argentino.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    @JuanCreed

    Contra el Bayern tuvieron que llegar a los penales y contra el Borussia en la vuelta estuvieron a puntito de hacer una cosa grandiosa.

    Respond
  • @jorge_hg87 24 marzo, 2014

    Lo que más me sorprende del Madrid es la escasa influencia que tiene Cristiano Ronaldo en la estructura del juego, pero pareciera que es algo que Ancelotti no ha sabido descifrar desde pretemporada cuando lo utilizó de delantero. Es como si no supiera qué cosa quiere de Cristiano, pero sabe que con tenerlo en su posición y por mera calidad individual algo va a generar. Me hace recordar mucho a la última temporada de CR en Manchester, en donde Ferguson básicamente lo utiliza como máquina goleadora, por su infinidad de recursos a lo Van Basten.

    Respond
  • barcelonainactiva 24 marzo, 2014

    Varias cosas, vi el partido en el Bernabeu, vaya puta delicia.

    Y concuerdo en algunas cosas con Abel:

    – El Barça, ayer, hace un partido muy malo. Soy cule y ayer estaba contento, pero friamente veo un equipo muy frágil. Y lo peor es que no creo que esta temporada pueda mejorar el sistema defensivo que planteó ayer. Y el Madrid te puede perdonar una vez, pero no dos.

    – Lo de ayer de Messi es propio de Michael Jordan. De verdad, creo cosas de la nada. Se la suda la presión, los insultos, el contexto… el pilla la pelota y te la mete o la asiste para que te la metan. Brutal. El pase de la expulsión de Ramos, es de asistencia de Ricky en el Top1.

    – Iniesta, es cierto de la grandeza de Messi, pero es que si encima esta bien el blanquito, el Barça arriba es superlativo. Que la gente se queje de este hombre, para mi tiene mas delito que criticar a Messi, este tio el dio del partido grande sabes que va a estar ahi si o si. Cosa que no puedes decir ahora mismo de Modric, Cesc, Bale o Neymar.

    – El Barça en Liga poco puede hacer, no tiene la regularidad de los equipos madrileños. Y ademas compite cuando esta motivado en los partidos grandes. Cada partido fuera de casa va a ser un suplicio.

    Y en Copa es posible porque es un partido, pero repito el Real Madrid no va a perdonar dos veces.

    Y en Champions League muy dificil. El Barça no puede ir por Europa sin bragas, porque te dejan el culo escocido. Lo único es que tenemos a Messi, y a Iniesta. E incluso una posible resurrecion de Neymar, del que por cierto no me gusto nada en directo.

    Respond
  • R10 24 marzo, 2014

    se ha hablado muy poco de la decision de Ancelotti de sacar a Benzema, el unico que podia crear peligro flotando a la espalda de Busi

    Respond
  • JuanCreed 24 marzo, 2014

    @Sanrik

    Contra el Bayern llegaron a los penales y contra Borussia estuvieron a punto de hacer algo grande gracias a quince-veinte minutos locos en ambas ocasiones y a que tienen una pegada descomunal, pero de 180 minutos de eliminatoria fueron superados en 150 de ellos como poco, incluso en el Bernabeu, por los dos equipos.

    Respond
  • Sanrik 24 marzo, 2014

    @JuanCreed

    Yo no creo que fueran superados en el Bernabéu en ninguno de los dos partidos. Contra el Bayern lo que falta es poso. Parecido a lo de ayer y contra el Dortmund precisamente lo que falta es la famosa pegada que con Mourinho se demostró que era mentira. No recuerdo muchos que fuesen capaces de crear tantas ocasiones y fallar muchas de ellas.

    Respond
  • Marcelino 24 marzo, 2014

    Este comentario tiene como único fin felicitar al equipo de ecos por la recepción que ha tenido el post de hoy. Llevo tiempo siguiendo la web y la verdad es que cada día me doy más cuenta de como van creciendo poco a poco a base de trabajo e innovación.

    Para mi es un placer leeros. Cada mañana mientras me tomo un café mi día empieza con la lectura de los nuevos artículos y así cojo fuerzas para un duro día de trabajo. Total y absoluta admiración, soys referentes.

    Ánimo y a seguir por esta línea

    Respond
  • José 24 marzo, 2014

    Bello análisis y mejor discusión.

    Respond
  • Carlos 24 marzo, 2014

    Parémonos un momento a detallar el centro del campo del Madrid: Alonso, Modric y Di Maria. He leido por aquí que ayer por primera vez se echó de menos a Khedira. En realidad yo lo eché de menos en el Calderón, donde el RM ya fue brutalmente sometido en esa zona del campo durante 70 minutos. No veo muy competitiva esa estructura para los grandes partidos, la verdad. Le viene bien para el día a día, que es donde se resuelve la liga a partir de ahora. Anoche, ante un Barca que en el fondo no acaba de creer en sí mismo, sólo hizo aguas durante el primer cuarto de hora (a la postre el partido lo acaba decidiendo la inferioridad numérica), pero es que compitiendo contra un Bayern de Munich sinceramente puede ser una masacre. En el fondo creo que Carletto lo sabe y por eso ha tratado de probar a Isco de falso 9, lo cual sin darte consistencia defensiva te puede dar continidad en el juego, que no deja de ser otra manera de consistencia defensiva. Lo que pasa es que el momento de Benzemá no le permite hacer ese movimiento. Quizá, de seguir Modric en el tono más apagado de las últimas semanas, acabe siendo el sacrificado por Illara en Champions. Algo habrá que hacer.

    En cuanto al Barca, en Europa, ni Messi ni hostias ( y por favor que nadie me cuente historias de Oliver Aton retozando en la montaña con Heidi). Lo que sí pienso es que con el calendario que tiene en liga y a un sólo partido en copa, el Barca puede acabar perfectamente con un doblete que a ver quien se lo iba a creer hace sólo unos días.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 25 marzo, 2014

    Uno de los misterios que alguien ruego que me resuelva es que ha sido de la vida de Casemiro, porque sin Khedira en partidos importantes es el lo mas logico como opcion. Otro tema es que a mi me parece mejor (bastante) el brasileño que el aleman como ya dije.

    Respond
  • Ricardo 25 marzo, 2014

    Sí que se ha hablado, de lo poco que se ha hablado es del segundo gol que marca. Ese control y la frialdad con que definió es de crack absoluto. Me recordó aquel gol contra el Ajax de chilena no por la definición si no porque al igual que aquella vez tuvo que hacerlo a contracarrera. Se menciona mucho a Luis Suárez, Falcao o quién sea pero creo que el mejor delantero para el Madrid es Karim, no se puede que Falcao meta 35 goles en una temporada teniendo a Bale y CR7. Algo así pasó con Messi e Ibra. Ahora bien que meter dos goles es bastante, y más en un clásico, por algo se le da tanto valor al hat-trick de Messi; además, no todas entran, por más súper jugador que se sea (me remito de nuevo a Messi cuando falló en el primer tiempo, aunque Ramos alcanzó a apretar). Uno de los grandes desaciertos de Mou fue no haberlo utilizado más en partidos importantes, generalmente responde en los clásicos y en Champions, recuerden el gol a la Ronaldo Nazario vs Manchester City en Fase de Grupos que valió el empate y el 1 a 0 contra el BVB en el Bernabéu. No es el mejor 9 del mundo, pero sí en sus funciones dentro del campo, más ahora sin Ozil ni un 10 fijo (a Isco lo quieren hacer más mediocampista que mediapunta) se necesita la conexión con el medio campo, el último pase y los desmarques del francés. Si mejorara su definición estaríamos hablando del mejor jugador del Real Madrid.
    Los laterales son un coladero, Marcelo ha mejorado en el uno contra uno y cerrando, pero sigue sin guardar la línea. Carvajal no es nada bueno en el uno contra uno, pero su principal problema es su pésimo posicionamiento, si mejora eso hablaríamos de un buen lateral, sobre todo por su velocidad. Creo que lo mejor es poner un lateral ofensivo y uno defensivo así se tienen dos armas: presión arriba por un lado y posesión y solvencia defensiva por el otro.
    Comentaba con mis amigos que se veía a Xabi Alonso muy desgastado. Todos me tildaron de loco. Sí, que el sistema no le ayuda en nada, pero es que lleva todo el año así, por eso se queda atrás casi como tercer central, el físico ya no le rinde. Además es solo cuestión que lo presionen un poco y pierde rápidamente el balón, vamos que es normal, pero no en un jugador de pases tan largos. Eso me quedó más claro que nunca el año pasado en semis vs el Borussia (independientemente, otra vez, del planteamiento técnico erróneo). Y ese es el más grande dilema del Real Madrid, el más brillante Real de Mourinho se basó en gran parte en Alonso (y Khedira cubriéndole la espalda en ataque y defensa), y el Real Actual tiene su centro táctico en Alonso. Es decir, si en la actualidad se alinea a Illarra quizás ganes en posesión del balón y recuperación, pero no generas nada, en cambio si dejas a Alonso cualquier equipo que te exija más en ataque (Barca) y presione bastante (Atlético) el Madrid se ve superado. No me quiero imaginar con un equipo que hace ambos, como el Bayern.

    Respond
  • gustavo 25 marzo, 2014

    sobre el tema de Messi y Cristiano Ronaldo, yo sé que es difícil para aficionados del Real Madrid reconocer esto, pero como decía un conocido político de por aquí, la única verdad es la realidad, y la realidad indica que Messi a los 26 años ya está metido de lleno en la discusión del mejor jugador de la historia, mientras que CR, más allá de la maquinaria mediática y las condiciones favorables donde desarrolla su talento (que es mucho) apenas entraría, siendo buenos, entre los puestos 40 y 50 (ahora mismo se me ocurren rápidamente 40 o 50 antes que él) de jugadores que se han visto en una cancha de fútbol.
    la dimensión futbolística de Messi es tal que incluso muchos barcelonistas que lo ven en vivo y en directo semana tras semana pierden de vista el fenómeno que tienen la suerte de disfrutar.

    por eso creo que la afirmación de que Messi es más que CR, Benzema y Bale juntos no está alejada de la realidad. lo que está alejado de la realidad es el valor que se pagó por Bale y más alejada aun la comparación Messi-Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • Carlos 25 marzo, 2014

    @ LOCOMUYCUERDO

    Diría que Casemiro es un mediocentro más bien posicional, sin la capacidad del voy y vengo que pudiera tener Khedira. Un centrocampista de visión panorámica más que de recorrido, pelín comodón, más un sustituto de Alonso que de Khedira. Pero lo digo por los pocos minutos que le he visto esta temporada. El Madrid lo que necesita como el comer es el otro perfil, un Khedira, o mejor, un Vidal.

    Respond
  • Samuel 25 marzo, 2014

    @gustavo

    Totalmente de acuerdo en que lo de Leo es algo fuera de lo normal, y que casi con seguridad estemos hablando del mejor jugador de la historia (de los "grandes" solo he visto de maradona en adelante), pero decir que hay 40 o 50 jugadores mejores que cristiano… creo que exageras un pelin, para mi cristiano despues de messi será recordado como el mejor delantero de la historia, ya te digo mi opinion es que a dia de hoy es más que zidane, ronaldo nazario, romario, rivaldo y muchos otros.
    Si bien la comparación cristiano-messi está alejada de la realidad cristiano ha mostrado una entereza mental y una capacidad de superación inhumanas que rozan el límite, dime que jugador siendo por condiciones inferior a su acérrimo rival (en este caso messi) se va al club enemigo de su rival, que ademas pasa por la mejor fase de su historia y monta uno de los mejores equipos que jamás han existido y aun si lejos de abandonar compite titulos contra ellos año tras año, les gana mas de uno y se ve como sus registros individuales tanto a nivel de numeros como de juego no paran de crecer.

    Sinceramente para mi cualquier otro se habria rendido a la evidencia se habria vuelto a inglaterra a coleccionar ligas y a vivir tranquilo, para mi lo de ronaldo tiene un mérito incalculable y eso lo sitúa al nivel de los más grandes de la historia

    Respond
  • Arturo 25 marzo, 2014

    Soy madridista y no aceptar que Messi por si solo se basta para ganarle a cualquiera es mentirse a uno mismo, Cristiano solo puede estar por encima suyo en algún momento puntual de bajo, salida de lesión etc, el resto no hay color, de hecho estoy seguro que Messi en el Madrid ya habría ganado 3 copas de europa mínimo, es lo que hay

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    @Marcelino

    Qué bonito, leñexD

    Gracias tío!! Pero vaya, que como decimos siempre, lo que realmente nos mola es la participación colectiva. Que esta entrada tenga tantos comentarios, en tan buenos términos y prácticamente no hayamos tenido que meter mano deja claro que lo mejor que tiene Ecos sois vosotros.

    @Arturo

    Cristiano Ronaldo es un jugador absolutamente IMPRESIONANTE (que se me perdone el uso de las mayúsculas pero las necesito), un jugador que en un pésimo partido (porque fue pésimo) terminó forzando un penalti y marcando, eso te habla de la dimensión del futbolista. Cristiano Ronaldo es la pieza que, para mí, convierte al Madrid en quizás el mejor equipo global. El mejor funcionamiento colectivo no tengo ninguna duda que es el del Bayern, pero por más que se quiera, Pep no disfruta de un Cristiano, Pep no tiene un jugador que sabes que va a marcar mínimo un gol en semifinales.

    No se puede vivir en la noria de opiniones. En diciembre Cristiano estaba a tal nivel (con Messi en Argentina lesionado encima) que muchos lo señalaban como el mejor. Leo es Leo y eso será así siempre que esté sano pero Cristiano juega en otra liga, es un futbolista que te puede reventar todo sin pestañear, que te puede meter a Portugal en la final del Mundial sin darte cuenta.

    No caigamos en los extremismos señores, no son buenos.

    Respond
  • @Norman_Coloma 25 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    "Para mí, a falta de revisionar el partido, los primeros 10 minutos del Barcelona me parecen lo mejor que puedo imaginarle a este Barcelona ahora mismo. A mí de verdad que me gustó el Barça ahí. Hasta vi un gran Xavi, pero grande de verdad.

    El tema es que eso solo dura 10 minutos. La máquina no tiene para más. "

    Precisamente pienso que ese fue el mejor tramo del Barça, y creo recordar, que en esos primeros 10 minutos, no arriesgaron ni un balón, hicieron pases rompiendo líneas, aceleraron en 3/4 cuartos de campo, y pocos fueron los balones perdidos. En esos primeros 10 minutos tuve la sensación de un clásico con un Barça dominante de la era Guardiola. Dicho esto, es cierto que el Barça este temporada como colectivo, como equipo, solo funciona a tramos, a excepción de algunos partidos que ha estado bastante arrollador. Pero para mí la diferencia está en la intensidad tanto con balón, como sin el. Han habido tramos en muchos partidos en el que he visto al Barça intenso, corriendo sin balón, y acelerando la pelota con una exquisitez ya conocida. Sin embargo, esa intensidad ya no dura los 90 minutos como pasaba antes con Guardiola. Porque la calidad, la siguen teniendo, eso no se va, y la técnica no se olvida. Otra cosa a destacar, es que el Barça defensivamente es débil, ya no solo porque realmente solo juega con un central que realmente es central (Piqué), si no porque este año siendo realistas, no está siendo el mejor año de Busquets (él cual es un jugador sumamente excepcional), y porque esa intensidad en presionar la salida de balón que era una constante años atrás a desaparecido. Dejando esto a un lado, yo realmente tuve la sensación durante el partido, que aunque se percibía la fragilidad defensiva, si ese día quería, podía ganar el partido. Además de que Messi e Iniesta estuvieron inconmensurables, yo vi a la mayoría del equipo fino en el toque, y metidos en el partido. Incluso vi a un Piqué todo el rato en el sitio y anticipándose al balón. Para mí, si dividimos el partido en los cuatro tramos que comentáis en vuestro análisis, el Barça, fue mejor.

    Respond
  • gudari 25 marzo, 2014

    Marcelino:

    -"Este comentario tiene como único fin felicitar al equipo de ecos por la recepción que ha tenido el post de hoy. Llevo tiempo siguiendo la web y la verdad es que cada día me doy más cuenta de como van creciendo poco a poco a base de trabajo e innovación. "

    Sí, me uno a las felicitaciones. La verdad, es que da gusto poder hablar de FUTBOL sin cortinas de humo que te desvían del tema. Llevaré un año entrando y cada vez se une mas gente.

    Solo voy a a decir una cosa y no hace falta decir nada mas: MESSI.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2014

    @ Marcelino, Gudari

    Muchísimas gracias, crack.

    @ Sanrik

    Pido disculpas por cometer el error de comparar, dije eso porque pensé que todos estaríamos de acuerdo, ni siquiera intenté mantener una comparativa sino describir lo que para mí fue la clave del partido. El Madrid planteó el partido a un cruce de pegadas y ahí nadie es superior al equipo que tenga a Messi desde mi punto de vista.

    Ronaldo es un monstruo, uno de los mejores jugadores de la historia sin duda. De los muy, muy mejores, pese a su horrible partido. Jamás he dudado de eso.

    De hecho, cada día que pasa me fascina más el Portugal. Y hasta el mejor escribano tiene sus borrones, por supuesto. Mi valoración sobre un futbolista nunca va a cambiar por un partido. Ni siquiera por un mes. Y rara vez por un trimestre. Tengo muy en cuenta que son personas y no máquinas, y lo normal es tener bajones como tenemos todos haciendo cualquier cosa que nos propongamos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    @Norman

    "creo recordar, que en esos primeros 10 minutos, no arriesgaron ni un balón, hicieron pases rompiendo líneas, aceleraron en 3/4 cuartos de campo, y pocos fueron los balones perdidos

    Lo debatimos ayer en 38 Ecos. Abel señaló que en ese periodo hubo pérdidas pero a mí me pareció algo normal contra un equipo que va tan fuerte arriba. Solo una me pareció de riesgo, y a cambio hubo secuencias de pases muy, muy buenas.

    "Para mí, si dividimos el partido en los cuatro tramos que comentáis en vuestro análisis, el Barça, fue mejor"

    Para mí el Barcelona fue el único equipo que jugó bien en algún tramo. Tramo cortísimo, pero al menos existió. Lo que pasa es que el Madrid tuvo más ocasiones y más claras. Lo que hubiera pasado no hubiera resultado ni injusto ni explicable.

    Respond
  • gustavo 25 marzo, 2014

    el mejor delantero de la historia? mejor que Ronaldo y que Romario? hace falta decir estas cosas?

    Respond
  • @TATO_CCS 25 marzo, 2014

    Buenas a todos,

    Me gustaría decir que Carlo no se equivoca garrafalmente, ni tampoco creo que no plantease algo distinto para este partido. Si eso hubiese sido así, DIMaria y Benzema no hubiesen asesinado sin piedad la defensa cule en el lado derecho, eso no fue circunstancial ni accidental. Otro debate es si supo hacer ajustes durante el desarrollo del partido, de acuerdo al marcador (a favor o en contra) y con los detalles visto en cada pasaje del juego. También, por supuesto, el no haber hecho nada con el escándalo que fue Messi recibiendo y moviendo a placer en el ultimo cuarto de cancha y por donde le dio la gana.

    Creo que el RM acaba de certificar lo letal que puede ser armar un sistema que favorezca a Karin Benzema, que esta haciendo maravillas, mete goles de distintas maneras, asiste, se mueve, se lleva defensas, etc. Si aprovecha todo ese potencial, no habrá defensa que no tema esta ofensiva blanca.

    Saludos

    Respond
  • javier30 25 marzo, 2014

    Para mi Cristiano es un monstruo que teniendo un último mes justito ha hecho goles a mansalva pero lo de Messi no lo había visto en vida, un jugador que hace cuestionar los esquemas rivales y que somete a los defensas a dar lo mejor de si mismo. Lo que ha hecho Messi estos años ha sido empequeñecer a un tio que debería haber ganado 6 balones de oro hasta desesperarlo, Messi está a un paso de ser el quinto grande, cada vez mejor fisicamente, estos dos meses falta saber si va a desatarse definitivamente…

    Respond
  • PCG 25 marzo, 2014

    resumiendo yo diria que …messi..messi….messi….messi….messi……messi….. he dicho.

    Respond
  • PCG 25 marzo, 2014

    No les da la sensacion que MESSI camina sobre el agua como Jesus y los demas lo intentan como Pedro??

    Respond
  • @TATO_CCS 25 marzo, 2014

    Sobre el tema Messi.

    El partido que hace, es notable, uno de los mejores que le he visto ya que lo juega con este Barca de hoy en día, un Barca muy frágil y desastroso en defensa (o en general diría yo), con un Xavi en la cuesta de la curva de condiciones físicas y mentales, también porque resuelve entendiendo perfectamente lo que tenia en frente, asimilando las carencias y potencialidades del equipo, pero también interpretando las debilidades que mostraba RM a medida que pasaban los minutos, el como cobra los penalties es una exageración de concentración TOTAL. Un futbolista maravilloso que uso el cerebro para enviar las instrucciones a su físico (entendiendo ademas en que estado de físico se encuentra, que no es el mejor) en este partido.

    Por supuesto que me parece el mejor del mundo en global, pero nada mas lejos que decir que es mejor que CR7 y Bale juntos, muchísimo mas lejos si sumas a Benzema (que CRACK este hombre) es una exageración innecesaria, pero no comento esto para darle mas pegas al comentario hecho por Abel (que ademas ya aclaro el contexto) en el debate, sino que me gustaría que analicen bien las condiciones globales y no de algún contexto de partido, etc., para cuando se vayan a comparar futbolistas del Top 10, solo recordar la que falla estando solo contra Diego Lopez en carrera hacia el lado derecho (su pierna "menos" hábil), me hace pensar que un CR7 (a día de hoy) allí, como mínimo la patea al cuerpo del arquero o al poste, si es por fallar. Messi, en jugada con vértigo, a borde de área no es peligroso como lo es CR7 o Bale, necesita estar mas cerca del arco, mas cerca de sus oponentes, en espacios reducidos y complejos, también, como cabeceador ni vale la pena comentarlo, es nulo en ese aspecto como arma ofensiva. Pero Messi es un futbolista con otras características maravillosas, de la cual este Barca (y cualquier equipo del mundo) siempre, SIEMPRE, se va a encomendar, y va a plantear un sistema que le potencie lo máximo posible (jamas diré que Barca depende de el, es una falacia decirlo, es injusto incluso teniendo una plantilla de tanta calidad). CR7 en el RM no ha tenido ni el 50% de enfoque de los planteamientos para potenciarlo, seguramente porque no es necesario por las características del jugador, o porque confía, que a pesar de que es CR7 quien siempre puede definirte un partido, tiene otras herramientas y armas que puede utilizar para marcar goles.

    Respond
  • Carlos 25 marzo, 2014

    Las dos jugadas que deciden el partido en realidad son dos pases extraterrestres de Messi. En el primero se la lleva por fuerza ante Ramos (en espacios reducidos no hay nadie tan potente como él, si chocas vas a perder siempre) y el pase que mete ahí con la derecha es pura visión periférica propia de un Ricky Rubio del fútbol. Nada que reprochar a la defensa del Madrid. El segundo es otra cosa. El pase es de jugador de billar, pero joder, dejarle recibir ahí sin oposición ninguna es de tolais. Es una actitud propia de partido entre solteros y casados. Si todos los partidos que juegue de aquí en adelante es defendido con el rigor con que lo hizo el Madrid, Messi se mantiene en la élite hasta los 40 tranquilamente.

    Respond
  • @Norman_Coloma 26 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    "Lo que pasa es que el Madrid tuvo más ocasiones y más claras. Lo que hubiera pasado no hubiera resultado ni injusto ni explicable."

    Totalmente de acuerdo.

    Respond
  • @__tincho 26 marzo, 2014

    @TATO_CCS
    "Messi, en jugada con vértigo, a borde de área no es peligroso como lo es CR7 o Bale, necesita estar mas cerca del arco, mas cerca de sus oponentes, en espacios reducidos y complejos, también, como cabeceador ni vale la pena comentarlo, es nulo en ese aspecto como arma ofensiva."actual
    Macho, con todo respeto: ¿es broma?

    Respond
  • @__tincho 26 marzo, 2014

    Queriendo comparar como golea messi en relación a otros nos olvidamos otro aspecto de Leo que no tiene ningún delantero hoy. Y que, hasta donde se yo, solo tuvieron Maradona y Cruyff. Articulo de Diego Latorre sobre las formas de pasar de Messi: http://deportes.elpais.com/deportes/2014/03/24/ac

    Respond
  • @TATO_CCS 26 marzo, 2014

    @__tincho

    Hola, no, la verdad no es broma. Pienso que Messi como arma ofensiva área no garantiza nada, de hecho casi nunca esta en el area en jugadas a balón parado. A menos que hayan entrenado una formula que le deje la pelota en los pies, o libre de marca totalmente.

    Si te refieres a las jugadas de vértigo, en donde Messi patea un misil al arco fuera del área grande, regularmente lo intenta mas cerca del portero a comparación del resto, no creo que traicionar la verdad al decirlo, o si? He visto intento constantes, y goles de Bale y CR7 de muchos metros atrás de la linea del área grande. Con esto no estoy diciendo en absoluto que lo haga un jugador menos completo, de hecho, pienso que tienes otras herramientas que los otros ni en sus fantasías suenan con tenerlas, tal como apuntas con el link del articulo.

    Respond
  • @TATO_CCS 26 marzo, 2014

    @__tincho

    Mi corrector me juega sucio XD

    "Hola, no, la verdad no es broma. Pienso que Messi como arma ofensiva área no garantiza nada"

    Quise escribir aérea en vez de área. Lo siento mucho

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.