Ecológica: Di María, Robben y Guardiola


Cristiano Ronaldo se ha recuperado. Si rendirá o no al 100% se descubrirá a lo largo de esta noche, pero no habrá que esperar hasta tan tarde para concluir que el Real Madrid cambiará por completo su disposición táctica. Benzema, Bale y el “7” serán fijos porque son los tres mejores, ninguno de ellos corre para atrás y tal condición anulará de raíz la variante del 4-4-2 defensivo que Ancelotti usó en su súper dominada Final de la Copa del Rey. En algún momento, de manera testimonial y a vista cenital, Bale podría bajar y simular dicho dibujo, si bien a efectos prácticos se sabe que no será algo consistente porque su capacidad de sacrificio no sobresale. Más bien al contrario. Recapitulando, Guardiola va a encontrarse enfrente un 4-3-3 de los de toda la vida salvo sorpresa mayúscula. Y en él, el interior izquierdo será o Isco o Ángel Di María. En principio todo apunta al loco más superdotado. Como también presuponemos (¿serán muchas las presunciones?) que el Bayern Múnich poseerá el balón, hemos centrado el segundo estudio de Ecológica en el efecto defensivo de Di María sobre el 4-3-3 de Ancelotti y sobre los diversos planes de Pep.

“El Fideo” no es un centrocampista puro, sino un extremo que gracias a su compromiso sin el balón y a su sobrenatural resistencia física ha permitido a su entrenador ponerlo como interior y parchear así el sistema. Dicho de otro modo, Di María no se comporta como un medio corriente, no piensa igual y actúa distinto, lo cual tiene ventajas y también inconvenientes. En esencia, él va a por la pelota. Es tan simple como eso. Como si la pelota fuese un quesito y él un ratón con hambre. Ni sabe ni quiere mantener su posición, jamás prioriza la protección de un espacio sobre la opción de un robo, y a partir de ahí se construyen sus sumas y sus restas. Por un lado, sus embestidas precipitan la reacción inmediata de un contrario, suponen una prueba de ritmo y técnica que no supera cualquiera. Regatear a Di María o completar un pase mientras él presiona resulta difícil. Ahora bien, ¿y si el adversario está lo suficientemente dotado como para aprobar ese examen? Entonces, un hueco que el Madrid debería tener ocupado ha sido regalado y ello conllevará una serie de reajustes en Coentrao, Ramos, Xabi Alonso, Modric y cía que debilitará el entramado defensivo merengue. Con un centrocampista de verdad, incluyendo al ligero Isco, el Real prioriza espacio sobre robo y, aunque tarda más en robar, dificulta el ataque del contrario, porque delante hay un bloque estructurado. Con Di María todo es mucho más directo para las dos partes. De por sí, ni mejor ni peor. Depende del rival.

Con Di María en la izquierda el Madrid bloquea esa zona, pero libera más centros desde el otro costado

Di María como interior izquierdo precipita en su zona el juego rival con efectos disparesEstadísticamente, las magnitudes influenciadas por la presencia o la ausencia de Di María en el triángulo medular son todas. Todas. No hay ni una que no se vea salpicada por el sudor de Ángel. El rival asiste, regatea, la pierde y fuerza más faltas en la zona derecha de su ataque cuando el rosarino la defiende. Lo de las asistencias es asombroso, pues con él el Real recibe desde ahí el 40% de las mismas y, sin él, el porcentaje baja al 25%. Y es lógico. La asistencia es una acción clara del fútbol, labrada desde una superioridad posicional asentada, y eso es lo que se consigue cuando se supera la embestida de Di María. ¿Las otras opciones? Pues están dichas: o se pierde el balón o se provoca una falta. Esos son los números que aumentan con el “22” de interior izquierdo. Los que decrecen son, por así decirlo, los relacionados con la impaciencia, porque Di María no da tiempo a que ésta surja. Hablamos de los centros y los errores no forzados, justo las acciones que se precipitan cuando uno no encuentra espacios. Si se piensa, se capta. ¿Qué hace un rival cuando no mueve la pelota sin ventajas durante 30 segundos? O chuta tras acción individual (luego vamos a ello), o cuelga un centro o la pierde solo. Como Di María no permite posesiones largas, esas magnitudes menguan considerablemente… en su parcela. Con Ángel, el sector derecho rival acapara el 28,6% de los centros; sin Ángel, ¡el 44,7%! Con Ángel, la jugada es directa y el rival va hacia dentro; sin Ángel, la jugada es indirecta y el rival va hacia fuera.

¿Y qué ocurre si el contrincante va directo hacia dentro? Que el Madrid se ve obligado a tirar ayudas largas. Es evidente, si Ramos y Alonso detectan que a la espalda de Di María hay un peligro inminente, la reacción normal no es ignorarlo, sino jugar supeditado al mismo, y eso es lo que hacen. Puede decirse entonces que aunque Di María convierte en protagonista sólido e indiscutible al extremo derecho del contrario, entre Sergio y Xabi intentan pararlo en la medida de lo posible, tienden a cerrarse sobre él, y donde más se siente es en el descenso de lo relacionado con la finalización. Con Di María, el sector derecho rival acapara el 13,5% de los tiros a puerta y el 20% de los goles; sin él, el 25% de los tiros a puerta y el ¡50%! de los goles. La causa queda perfectamente reflejada en el hecho de que Xabi Alonso aumente su participación en los tackles, las intercepciones (del 7,1% sin Ángel al 15,7% con él) y faltas. Como no podría ser de otro modo, esta fijación del mediocentro con su perfil izquierdo se nota para mal en el resto de zonas del campo. Con Modric o Isco a su lado, su labor posicional es más equitativa. Hacemos énfasis en algo crucial: decimos equitativa; ni mejor ni peor. Como apuntamos antes, lo de mejor o peor depende de las cualidades del otro.

Vayamos al gran beneficiado por los impulsos de Di María, que es, con diferencia, el delantero centro del rival. Como el rosarino supone un desequilibrio táctico a poco que no se impone en sus duelos individuales, el contrario gana margen de maniobra. Que el Madrid vaya a contrapié le facilita la circulación y encontrar jugadores, sobre todo, en el centro y en la izquierda de su ataque (derecha blanca). Y como adelantamos, el ariete es el bendecido. Es chocante, realmente abusivo, el aumento de su implicación en el juego con respecto a cuando Di María no es el interior izquierdo. Con él, el “9” la toca, chuta, chuta a puerta, marca, asiste, regatea y recibe más faltas que sin él en la posición tratada. Su principal proveedor, por cierto, suele ser su sector izquierdo. Tanto el lateral como el extremo.

Con Modric o Isco donde Di María, el Madrid mantiene más su estructura y es bastante más poderoso por dentro, quedando el delantero centro de enfrente reducido a las difíciles e irregulares labores de área. Todo lo desglosado hasta el momento fortalece, porque va unido a, que con la energía del rosarino condicionando el centro del campo del Real, sus adversarios sumen menos toques, menos pases, menos acierto en los mismos (del 78% al 74%), menos tiros y menos errores no forzados. Y más pérdidas y más centros al área. Con Di María, el encuentro, en general, es más descontrolado, lo cual suele ser una noticia positiva para el equipo más dotado. Y el Real Madrid es física y técnicamente muy superior a la mayoría de sus competidores. Ahora bien, contra los mejores, contra los candidatos a la Champions League, Ancelotti debe tomar una decisión. A tenor de los datos tratados y de la formación del Bayern Múnich, el tema queda claro: con Di María, el Madrid favorecería que Robben fuese el motor del ataque bávaro. Sin Di María, favorecería que Ribéry y Mandzukic se erigieran como los hombres claves. Así sería salvo que Pep dijese lo contrario.

Lo más bonito de este análisis es que, precisamente, Guardiola maneja una variante habitual que potencia a Robben o al binomio Ribéry-Mandzukic según su elección. Así de precioso es el duelo. En concreto, la decisión vinculante es entre Müller y Götze para la mediapunta. Con Müller, Ribéry y Mandzukic son más protagonistas; con Götze, el fantástico holandés aumenta su peso en el juego. La estadística de regates y faltas provocadas lo representa con fidelidad: Frank con Götze, el 24,7% de los regates; Arjen, el 27,4%. Como vemos, hay igualdad. Con Müller no la hay: Ribéry completa el ¡37,9%! de los regates y Robben, el 21,1%. Y al subir Ribéry su cuota de responsabilidad, por supuesto Mandzukic hace lo propio (16,7% de los goles con Mario; 28,6% con Thömas). El motivo futbolístico radica en que con Müller el Bayern Múnich es un conjunto más estático y simétrico. Más espeso en lo asociativo, incluso. De ahí que sus jugadores busquen soluciones que abran el campo, un arte en el que Ribéry es superior a su compañero Robben. Con Götze, el Bayern se vuelve más creativo, potencia más el intercambio de posiciones y, en general, genera más inestabilidad táctica tanto en su propio sistema como en el del adversario. Y en el desorden y con espacio para la diagonal, el hombre más devastador de Pep Guardiola sin duda resulta Robben. Esta última deducción sobre el fútbol bávara se ve reforzada por dos datos interesantes: con Müller, el Bayern potencia los envíos directos (9,5 balones largos más por encuentro) y el trío ofensivo Ribéry, Robben y Mandzukic aglutina el 60,5% de los disparos a portería. Con Götze, el Bayern es más indirecto, llega arriba con pases más cortos y más gente y reparte más la tarta de chuts al arco (el porcentaje del tridente desciende hasta el 47,7%). Resumiendo en clave Real Madrid, ante Müller se toparía con un Bayern más directo y rocoso que, aun usando mucho a Robben, cargaría su juego sobre Ribéry (Mandzukic). Ante Götze, sin embargo, los de Guardiola podrían crear más espacios por dentro y reforzar un punto el protagonismo del holandés.

Para terminar este informe de Ecológica dejaremos una relación de datos muy contundente que Guardiola seguro que barajará y que consagra a Müller como una auténtica bomba de relojería cuando sale desde el banquillo, una verdadera máquina de producir. Atención a las diferencias: el alemán chuta cada 33 minutos cuando es titular; y cada 14 cuando es suplente. Chuta a puerta cada 75 minutos cuando es titular; y cada 34 cuando es suplente. Marca cada 155 minutos como titular; y cada 86 como suplente. Filtra un pase clave cada 42 minutos como titular; y cada 27 como suplente. Centra cada 33 minutos como titular; y cada 15 como suplente. Y encima de engrosar su aporte, su número de pérdidas y errores no forzados disminuye con nitidez. En principio, considerando los problemas del Real Madrid contra el juego directo y los centros laterales, todo apuntaría a que Guardiola basaría su plan sobre Ribéry y Mandzukic, pero para potenciarlos a tope perdería la espectacular carta de Müller como revulsivo. Sea como sea, lo que es seguro es que no habrá opción mala. Tanto Ancelotti como Guardiola disponen de variantes y soluciones para soñar y jugar.

Nota 1: Del Real Madrid se han tomado como muestra los partidos posteriores a la jornada 19 de la Liga BBVA. O sea, los encuentros en los que su entrenador dispuso el 4-3-3 actual.

Nota 2: Del Bayern Múnich se han tomado como muestra aquéllos choques en los que Ribéry, Robben y Mandzukic fueron titulares simultáneamente.


58 comentarios

  • @danityla 23 abril, 2014

    Clap, clap, clap.

    Análisis puro, scouting profesional y nada de forofismos ni estupideces.

    En este blog se está a otro nivel. Gozo con las previas de los grandes partidos gracias a vosotros.

    Y aprendo miles.

    La inestabilidad que genera DiMa ante un equipo Pep me parece una apuesta interesante, pero soy de los que cree que hoy Carlo sale con 4 en el medio y solo 2 arriba. O Bale o CR7 esperan en el banco.

    La presencia de DiMa, Modric, Xabi e Isco ¿anularía las dos ventajas que proponéis para Pep en el análisis?

    Respond
  • Zixou85 23 abril, 2014

    Y después nos pedís que debatamos con vosotros? que no tengamos reparos en dar nuestra opinión? Si nos tenéis asustados de no estar al nivel después de ver burradas como estas de datos y estadísticas que os curráis!!

    Todo dicho medio en broma eh, felicidades por el gran trabajo. Increíble.

    Creo que para el Madrid la mejor opción es empezar con el 4-4-2 defensivo que ya implantó en la copa y dejar un recurso en el banco para pasar al 4-3-3 según vea la eliminatoria. Y creo que gracias a que Bale y CR no parecen estar al 100% por uno o por otro Ancelotti tiene el contexto propicio para actuar así.

    Respond
  • Adenauer 23 abril, 2014

    Gran trabajo, como siempre, aunque con un único pero. Creo que Di Maria es un jugador eminentemente ofensivo y me parece que no se le hace justicia al considerar exclusivamente su impacto sobre la defensa de su equipo y el caudal ofensivo del rival. Es indudable que la presencia de Di Maria condiciona muchísimo también los acontecimientos en la otra mitad del campo y considerarlo a la par creo que resultaría en una imagen menos parcial del jugador y su valor al juego de su equipo – y el del rival. Pero, o habría supuesto el doble de trabajo para vosotros, o una consideración mucho menos detallada de lo que sí tratáis, que es excelente.

    Respond
  • zeta 23 abril, 2014

    Gracias por estas joyas de artículos.

    Parece que hay pocas dudas en que el Bayern saldrá a dominar el partido y que el Madrid ni siquiera intentará discutir la posesión del balón.

    En ese contexto creo que el Bayern más dominador podría ser con J. Martínez de central, Lahm y Alaba de laterales apoyando a los centrocampistas; mediocampo para Schweinsteiger, Kroos, Götze, y arriba Mandzukic, buscando recuperar el balón lo más arriba posible ahogando la salida del Madrid y, cuando tuviese posesiones prolongadas, asegurarse una buena circulación de balón mediante continuas permutas de sus jugadores buscando descolocar la estructura defensiva montada por Ancelotti.

    Dada la aparente situación de Bale y Cristiano ¿sería posible un Madrid sin ambos en el XI? ¿Cuál sería la opción? ¿Illarra, Modric, Xabi, DiMa; Benzema, Isco? ¿Alguna posibilidad para Marcelo como centrocampista?

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2014

    @danityla

    Di María define un poquito lo que puede hacer el Real Madrid contra el Bayern, ¿no? Es decir, en mi opinión al Bayern se le debe atacar lejos de tu propia portería porque, si te mete fácil en campo rival, normalmente ellos tienen más armas para dañarte que tú para defenderte. El gol a favor no parece imposible, pero el del Bayern parece inmediato. Y el argentino, en cierta manera, potencia esto por todo lo explicado. Si vas arriba le necesitas, lo que normalmente te haría por optar por un 4-3-3, pero si el Bayern supera esa línea va a encontrar un filón en el argentino.

    @Zixou85

    Es complicado hablar porque no sabemos la verdadera realidad… ¿pero si están al 80% Bale y Cristiano tú crees que Carlo puede prescindir de ellos? Ojo, que yo entiendo la opción y me parece que cuenta con muchas papeletas, pero siempre y cuando uno de los dos no esté para jugar todo el partido, cosa que parece que así es.

    @Adenauer

    Es que, personalmente, creo que Di María juega en el Real Madrid porque lo que aporta sin balón y no por lo que aporta con él. Es verdad todo lo que dices y creo que hay que incidir en todo lo bueno que te da el argentino, pero el factor que le diferencia con la otra gran opción (Isco) es que el tipo puede acercarte al ya manido equilibrio de Ancelotti. De una forma muy particular, que son sus finas piernas, pero se convierte en un activo.

    Respond
  • Marcelino 23 abril, 2014

    @Miguelquintana

    Lo que está claro es que el Madrid necesita presionar arriba para aprovechar la salida de balón del Bayern y por otra parte para imponer a su dupla Ramos-Pepe que puede ser tiránica. La pregunta es ¿está preparado el Real para este planteamiento? Este año se ha visto poco al Madrid con presiones altas.

    Respond
  • Miguel 23 abril, 2014

    Espectacular análisis. Es que no se qué decir, sin palabras me quedo. Enhorabuena de verdad, es impresionante

    Toca mojarse, y es difícil porque como decís hay que hacer demasiadas conjeturas y presuposiciones (y porque no tenemos ni la mitad de idea que vosotros, y ni la décima parte que Ancelotti o Pep, pero es lo divertido)
    Yo creo que el problema gripal de Bale va a hacer que este se quede en el banquillo y el Madrid salga con el 4-4-2 de Copa, con CR- Benzema arriba. Como dice Abel, esto significa conceder las bandas al rival, y los centros de los alemanes tienen mucho más peligro que los del Barça…

    En el caso de que el Madrid jugase 4-3-3, creo que saldría con Isco. Y después del nivel defensivo que mostró en Copa, más. Elegir entre favorecer a Robben o a Ribery-Mandzukic… me da más miedo el holandés. Y siendo la ida, en casa, prefiero un partido menos loco, concediendo menos espacios, y con Di María saliendo de revulsivo a romper el partido si es necesario.
    En cuanto al Bayern…con los datos que habéis sacado, saldría con Götze. Te da más control, más posesión, y es que para mí Robben es el jugador a potenciar. Y lo mismo, Muller de primer cambio a liarla.

    Mi pregunta es, si estuviese Khedira (justo al nivel pre-lesión),¿ creéis que sería fijo hoy? De interior derecho en el 4-3-3 con Luka en la izquierda.

    Respond
  • Zixou85 23 abril, 2014

    @migquintana no, claro al 80% seguro que salen. Pero tenia la percepción de que estaban a un % mucho menor.

    Es que sino estan al 100% sin jugadores que restan mucha intensidad a un Bayern que precisamente se le necesita jugar así. Intenso. Claro que si estan a un mínimo del 80% compensas con creces ese defecto porque son muy buenos, pero sino…

    Sobretodo de Bale ami lo que mas me ha sorprendido es lo pachorro que es. Viniendo de ser lateral me llama muchísimo la atención. Cuando era lateral jugaba con una pachorra parecida a esta de ahora?

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Danityla

    Con Di María en la derecha, o sea, no como interior izquierdo, los jugadores reforzados serían Ribéry y Mandzukic sobre el papel.

    Otra cosa es que la debilidad estuviese tan, tan clara (defensa por banda y contra centros laterales) que Ancelotti cambiase algo.

    Para mí, el partido del Madrid en la Final de Copa fue de 8,5 sobre 10, me pareció buenísimo y ultra dominante, pero usó conceptos defensivos que contra un Bayern que te cargue el área con Müller y Mandzukic… no tienen buena pinta.

    @ Zixou

    A mí, sinceramente, me parecería casi trágico que el Madrid no pudiese salir con Benzema, Bale y Ronaldo.

    No creo en los equilibrios perfectos. No los había antes del Barça de Guardiola y no los hay hoy. No existe tal cosa, no es algo tangible. Y de verdad que me cuesta mucho ver a este Bayern Múnich dejando a Bale, Benzema y Ronaldo en menos de cuatro ocasiones claras.

    Bale y Ronaldo son los futbolistas más importantes de esta eliminatoria desde mi punto de vista. Que el Madrid no pudiese juntarlos, a mi juicio, rebajaría mucho sus opciones de triunfo.

    Creo en los futbolistas. El equilibrio, en una semifinal de Champions, es más emocional que táctico, y lo dan los futbolistas extraordinarios. Y Bale y Ronaldo son quizás los más extraordinarios que quedan en la Champions.

    Respond
  • @albriobaz 23 abril, 2014

    La eliminatoria hoy, o queda abierta o la sentencia el Bayern. El Madrid no va a sacar el billete esta noche.
    Así pues, CR banquillo y 4-4-2. Esto es Champions y hay que competir.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Adenauer

    Por supuesto que Di María influye en el ataque. Para bien y para mal, como en defensa. Pero si mezclamos tantas cosas, el textos queda tan largo que se pierde el hilo 😉

    Había que decir una fase del juego y en principio parece que la que más durará será el ataque del Bayern y la defensa del Madrid.

    @ Zeta

    Si Ancelotti no puede poner ni a Ronaldo ni a Bale, que son sus grandes ventajas, no descartes que se vaya a llorar a una esquina ^^

    En cuanto a lo del dominio y tal, sinceramente, creo que cualquier rival del Bayern tiene más que decir que el Bayern en la dinámica de los encuentros. Si el Bayern es presionado, su salida de balón no tiene capacidad para imponerse y seguir haciendo fútbol control.

    Lo que pasa es que cuando le cambias el guion, el Bayern sabe adaptarse y, la mayoría de veces, te supera también en el juego que tú propongas.

    Pero si el Madrid en algún momento del partido necesita que la pelota se divida, lo normal es que lo consiga. Si su entrenador entiende que es más productivo cedérselo y esperar el fallo, pues entonces hará lo propio.

    Pero el Bayern no tiene juego de posesión para hacer lo que desee en cada momento con independencia de las iniciativas de sus contrarios. Su versatilidad es más fuerte que su plan A.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2014

    @Marcelino

    Ese es el tema. El Madrid se encuentra más cómodo con una actitud similar a la Final de la Copa del Rey, pero ante el Bayern parece claro que esperar tiene pocas cosas positivas e ir a arriba menos negativas, porque no tienes que pagar el peaje de Leo Messi. Pero… ¿puede el Madrid competir tan bien en esa idea?

    @Zixou85

    No, era un lateral británico normal. Con su proyección ofensiva y su inmenso recorrido, pero no me parecía ningún filón en defensa para el rival. Y sí, sorprende mucho que viniendo de ahí el tío parezca más centrocampista que delantero en su actitud. Porque no es sólo sin balón, sino también cuando lo tiene en los pies.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2014

    @Miguel

    "Mi pregunta es, si estuviese Khedira (justo al nivel pre-lesión),¿ creéis que sería fijo hoy?"

    Yo creo que esa pregunta es incontestable porque si estuviera Khedira a lo mejor la evolución del equipo era distinta. Khedira no tiene nada que ver con Di María. Se produce un impacto en ese cambio de interiores.

    @zeta

    "¿Alguna posibilidad para Marcelo como centrocampista?"

    ¿Qué aportaría? Yo sí imagino a un Marcelo que hace daño a la espalda de los interiores, llegando y tal, pero en estático… Además que pruebas tan potentes en una semifinal de Copa de Europa no creo que haga Carletto.

    Respond
  • Adenauer 23 abril, 2014

    @migquintana

    Pero lo que dices hay que matizarlo bastante ¿no? Es decir, que indudablemente Di María juega por delante de Isco por su capacidad defensiva, pero también que juega por delante de Illarra – que hasta el partido en Dortmund era siempre una opción más probable que aquél – por su aportación en ataque. Y si juega por delante de los dos, pues el 'equilibrio' tendrá algo que ver, pero sobre todo se debe a que, a día de hoy, es mejor jugador que cualquiera de ellos, de una manera global, en la posición que se disputan. Y eso sólo se aprecia al considerar su impacto en todas las fases del juego.

    @Abel

    Por supuesto, también digo eso. Que de haber pretendido abarcar más, habríais tenido que hacer un texto el doble de largo, o habríais tenido que ser mucho más selectivos o generales en vuestro trato de la materia, lo que probablemente fuese contra el espíritu de las "ecológicas." Pero me parecía importante hacer una pequeña mención a ello. Evidentemente, lo principal es felicitaros y agradeceros un trabajo tan bien hecho.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2014

    @Adenauer

    Pues sí, pues sí. Aunque yo le añadiría otro matiz para llevarte a mi terreno: que Illarramendi no juegue habla peor del Real Madrid que si lo hiciera. Es decir, más allá del impacto individual, del nivel de ambos vaya, está un jugador que se sale de la filosofía Carletto y otro que es Ancelotti en su más pura esencia. ¿Qué sucede? Pues que el que se sale, el argentino, aporta ciertas cosas que el Madrid viene necesitando porque no es perfecto. Ese verticalidad, esa intensidad, esa presión, ese desborde interior… Pero yo creo que si el Madrid fuese mejor equipo a día de hoy, si fuese más equilibrado como bloque, Di María no sería tan relevante. De hecho, así era el plan inicial.

    Y, vamos, para nada quiero desmerecer el trabajo de DiMa, que me parece uno de los cinco mejores jugadores del Real Madrid esta temporada y una gran noticia para Ancelotti. Sin él, el Madrid sería peor a 23 de abril.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Miguel

    Yo creo que Khedira sería titular seguro. El Madrid ganaría muchos enteros contra el juego directo, contra los centros laterales y contra las segundas jugadas, que son los movimientos TOP del Bayern que peor sabe defender.

    De hecho, no descarto que lo fuercen para el Allianz si la eliminatoria llega viva a Alemania.

    Respond
  • zeta 23 abril, 2014

    @DavidLeonRon

    Si el Real Madrid no pudiese contar ni con Cristiano ni Bale creo que sus opciones se reducirían a intentar que Benzema e Isco reciban el balón, sean capaces de aguantarla, esperando la incorporación de más centrocampistas, y a tener centrocampistas capaces de desbordar en conducción. En ese escenario quizás pudiese tener cabida DiMa en una banda y Marcelo en la otra.

    Supongo que Ancelotti forzará a Bale y Cristiano a jugar o, al menos, a uno de los dos; en caso contrario, Ancelotti tendría que hacer pruebas en el día de hoy puesto que el Madrid solo ha jugado sin Cristiano ni Bale contra el Olimpic de Xátiva.

    Respond
  • Veneziano 23 abril, 2014

    Tengo pocas dudas para la formacion de hoy. Estoy convencido que jugaràn Di Maria -Xabi.-Modric con Bale -Benzema-Ronaldo. Me espero tambièn a un Bale mas comprometido en la transicion defensiva y un Di Maria mas cauto. Yo soy muy de Angel , y veo que en la previa siempre se alzan dudas con èl (creo que màs de lo que se merece) pero al final de los partidos casi siempre es el mejor. Me es muy dificil ver que Ancelotti presciende de su "escudero" favorito en esta semi. Isco puede ser una opciòn segùn como està el partido.

    Mi duda es en cambio el rendimiento de Bale, que sin duda es un muy buen jugador , porque no lo veo aùn formando parte en modo simbiotico con el equipo. Es bueno y aporta lo mismo pero de forma aislada y esporadica….està como por encima del juego , pero tambièn està afuera muchas veces.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Zeta

    Más que a eso, diría que a robar arriba.

    Sin Bale y sin Ronaldo, si el Madrid roba abajo… no va a ver a Neuer.

    Respond
  • Luis 23 abril, 2014

    Más le vale al Madrid que su equilibrio sea más racional que emocional; de lo contrario está perdido y abocado a un fracaso estrepitoso. En estos partidos sólo los técnicos pueden enjuiciar la labor de sus futbolistas porque solo ellos saben el volumen (necesariamente alto) de información que un jugador debe manejar e interpretar en el contexto del partido. Cuesta mucho soltarse por esto, porque hay mucha información circulando en la mente del jugador, los rivales son muy complicados, y la presión elevadísima. Tiago señalaba que Mou empezaba las sesiones de vídeo 3 días antes del partido con cada jugador….son partidos muy duros. Mucha información.

    Como sigo pensando que el Bernábeu soporta mal según qué cosas, el equipo debe tener la frialdad suficiente para contrarrestar las armas del rival. No perder nunca los objetivos de la cabeza. En la gran partida de ajedrez, si Pep te crea una ventaja, te puedes dar por muerto.

    El Madrid defenderá 4-4-2 y atacará 4-3-3, esto es casi seguro. Guardiola también utiliza el doble esquema, Mou por ejemplo jamás lo ha hecho. Se habla de Lahm de mediocentro, pero no sé yo…aunque sin Thiago será su mejor opción.

    El Madrid alternará ideas: momentos de cierta presión( no a lo loco como contra el Barcelona), y momentos de repliegue bajo. No habrá término medio: o alto o bajo. A favor de la presión alta: Pepe-Ramos, Coentrao y no Marcelo. En contra: los 3 puntas y Di María centrado.

    Dijo Ancelotti hace poco que sus ideas eran: posesión, presión alta, control del juego. Pues bien, se enfrenta al mejor equipo del mundo en esas fortalezas. Sabemos seguro que se va a adaptar mucho más el Madrid al Bayern que al revés. Con Mou esto no era así, ninguno se adaptaba sino que jugaban y enfrentaban sus fortalezas. Esto ahora no ocurre tanto, aunque el italiano es versátil, y tiene la plantilla más completa a su disposición para jugar ' a demanda'.

    Respond
  • Adenauer 23 abril, 2014

    @migquintana

    Pero si la gran alternativa Ancelottiana es Illarra, la titularidad de Di María se explica sobre todo desde lo que aporta en ataque ¿no? 😛

    Y en lo que sugieres no sé si estoy de acuerdo contigo. El "plan inicial" contaba con Khedira y, cuando éste se lesionó, el plan cambió. No creo que el nivel del Madrid sea óptimo (tampoco pretende nadie la perfección), pero no me parece ésa la razón principal de que Di María sea más titular que Illarra, aunque pueda tener que ver con que uno sea claramente titular y el otro claramente no.

    Por mucho que cada entrenador tenga su estilo, y que el perfil de Illarra como futbolista encarne en gran medida el de Ancelotti, el dogmatismo en este sentido (como en cualquier otro) me parecería poco encomiable. Porque seamos claros: hoy por hoy, Di María es mucho mejor interior que Illarra y, por muy bien que estuviesen las otras piezas y el equipo en su conjunto, sería muy difícil hacer que éste aportase al once más que el argentino. Teniendo esto en cuenta ¿entender el fútbol de manera parecida a la de su entrenador sería suficiente para justificar su titularidad ?

    Illarra crecerá y, – se asume – manteniendo su estilo, llegará a ser mucho mejor jugador de lo que ya es. Pero si a 23 de abril jugase más que Di María, no sólo el Madrid sería peor equipo, Ancelotti sería peor entrenador.

    Respond
  • Franpu 23 abril, 2014

    Espectacular análisis… Cuando leo artículos como éste, me doy cuenta de que no sé nada de fútbol jejeje… Felicidades por vuestro inmenso trabajo en el blog, llevo meses leyéndoos y me encanta cómo aquí se habla de FÚTBOL, con mayúsculas.

    Dicho esto, me animo a comentar por primera vez!

    Yo pienso que hoy juega el que ha sido el once de gala en los últimos meses (Exceptuando los laterales, por las lesiones). Jugadores tan importantes como Bale y Cristiano, salvo que estén muy mal, arriesgarán para jugar un partido como éste (Llevan toda la temporada trabajando para llegar aquí). Con respecto a Di María, es evidente que, en el puesto de interior, no es un jugador perfecto (tal como habéis comentado en el análisis), pero aparte de la intensidad que ofrece en defensa, creo que es clave para el ataque del Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que hoy no jugará Marcelo. Si está inspirado, es una locomotora por la banda izquierda, capaz tanto de filtrar pases interiores como de desbordar y meter centros al área para Cristiano y Benzema (Tal como hizo en el partido del 3-4 contra el Barça).

    Yo apostaría por él, y según vaya el partido le daría a Isco media horita en la segunda parte.

    Creo que hoy vamos a ver una batalla apasionante, estoy deseando que sean las 20:45!!

    Respond
  • Fernando Rivas 23 abril, 2014

    Yo espero a uno de los dos cracks en el banquillo, y entre Isco e Illarra está el tema. Bale está con gripe y puede ser una opción desde banquillo. Con Isco e Illarra tienes compromiso defensivo asegurado y puedes soltar a Di Maria en ataque. Benzema lanzando y Cristiano al vuelo por el lado de Rafinha, el lateral débil. Si el Madrid sabe sufrir, se llevará la eliminatoria abierta a Múnich, y en un partido todo puede pasar.

    Respond
  • Fernando Rivas 23 abril, 2014

    Por cierto, espectacular análisis, como todos. Para un estudiante de estadística como yo, estos artículos son crema y este es perfecto. Claro, visual y real. Muchas gracias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2014

    @Luis

    "Más le vale al Madrid que su equilibrio sea más racional que emocional; de lo contrario está perdido y abocado a un fracaso estrepitoso"

    ¿Pero en serio veis tan, tan superior al Bayern como para opinar de manera tan rotunda?

    @Abel

    "De hecho, no descarto que lo fuercen para el Allianz si la eliminatoria llega viva a Alemania"

    Hombre, esto es poco menos que imposible. Volver al fútbol después de meses en el Allianz en semis de Copa de Europa es desproporcionado.

    Respond
  • Luis 23 abril, 2014

    Lo digo porque el equilibrio del rival sí será racional, los equipos de Guardiola juegan con mucha cabeza y encima los alemanes son fríos per se. Enfrentarte a tontas y a locas contra éstos se saldaría con un rotundo fracaso.

    Respond
  • @cordobeh 23 abril, 2014

    Yo creo que hoy jugarán de nuevo los dos como en la final de Copa: Isco y DiMa. Bale ha estado demasiado mermado entre gripe y trastorno intestinal y el equipo no creo que se pueda permitir tener a dos jugadores mermados vs Bayern, teniendo en cuenta la titularidad de Cristiano como razón de estado para el equipo de cara a competir en semis y teniendo en cuenta precedentes tras parada competitiva.

    El hacer el Isco+Modric vs Kroos+Bastian me parece ganador. Y la bala de Bale media hora no la tiene ningun club. Siempre quedará la lluvia de centros a nuestra área, debilidad de Casillas, pero confío en que el 4 se ponga en trance como hace un año en casa. Tienen la espalda pelada de latigazos por errores en partidos top, ya toca agarrar el látigo y mirar a los ojitos.

    Respond
  • alfredomdc 23 abril, 2014

    No ando con mono para escribir mucho, pero simplemente agradecer este artículo y las infografías. Asís e entienden muchas cosas que igual en primeras pasan desapercibidas.

    Respond
  • Pablo 23 abril, 2014

    No me disgustaría un Madrid en plan 4-4-2, con Bale y Cristiano arriba; Modric, Alonso, Isco, DI María. Bien juntito, replegando y saliendo al galope…

    Respond
  • Marcos G. Rayado 23 abril, 2014

    La hostia

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Fernando Rivas

    Yo es que percibo cierto "tacticismo" es la previa de este partido. Sinceramente, creo que da igual que el Madrid con Isco sea más equilibrado en lo táctico que con Bale. Creo que da absolutamente igual ^^ Esto va de meterla y de ir construyendo ventajas emocionales para gestionar a favor. Bale es un jugador mortal de necesidad para el Bayern Múnich. El Bayern del día a día, si Pep no ajusta algo, es que no puede pararlo a poco que el galés esté al 80%. Le va a hacer ocasiones. Y eso es lo crucial. Si repercute para mal en defensa, pues que Ancelotti, que de eso sabe un rato, se invente algo para que se note menos.

    Ronaldo es el mejor jugador de la eliminatoria con diferencia. Y Bale, si no es el segundo, ahí, ahí andará con Robben y Ribéry. Prescindir de eso es algo brutal. Los detalles te favorecerán más si tienes a Bale-Ronaldo. Y los detalles marcarán el estado de ánimo de la eliminatoria.

    @ Luis

    "Más le vale al Madrid que su equilibrio sea más racional que emocional"

    Lo mismo.

    Al revés, Luis. Y no para el Madrid, sino para todos los equipos. Lo que cuenta es el equilibrio emocional, que esto es una semifinal de Champions de fútbol, no una partida de ajedrez del torneo de Linares.

    Si un equipo tiene el control emocional, sus jugadores ya se encargarán de voltear la situación si es adversa o de aprovecharla si es favorable. El Madrid vapuleó al Barcelona con saña en la Final de Copa durante 75 y cocluyeron 1-1 porque el el fútbol es así de caprichoso. El Madrid mantuvo el equilibrio emocional tras el gol de Bartra, supo sufrir y ganó 1-2 al final, creando más ocasiones y recibiendo menos.

    El equipo tácticamente racional, en una semifinal de Champions, es casi, casi la nada al lado del equilibrado emocionalmente. Y con los jugadores del Madrid, que carecen de la inteligencia de un Chelsea, un Barça o un Bayern, ni te cuento.

    Es más, el Madrid con cacaos tácticos ganó las Champions del 2000 y el 2002 y con fortalezas tácticas se ha quedado fuera de la Final en los últimos tres años.

    @ Franpu

    Muchas gracias, Franpu, pero este artículo es más un análisis riguroso a partir de nuestra herramienta estadística que un análisis más basado en la interpretación, así que no hay lugar a aplaudir nuestro "supuesto saber" ^^ Afortunadamente, claro. Nuestro saber no existe pero la herramienta es fiable 100% 😉

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Cordobeh

    "El hacer el Isco+Modric vs Kroos+Bastian me parece ganador"

    En cuanto a juego interior, sí. Al Madrid de la Final de Copa, el Bayern de Pep por dentro no le entra. Pero, ¿y por fuera? ^^

    Al Madrid de la Final le entra Pep por fuera y son 30 centros laterales hacia Mandzukic y Müller.

    Al del 4-3-3, igual no, porque Bale y Ronaldo mantendrían a raya a más de uno atrás.

    @ Pablo

    A Pep también le gustaría mucho que Benzema fuera suplente hoy ^^

    @ alfredomdc

    Pues muchísimas gracias, caballero 😉

    Respond
  • @Dany_Oliveros 23 abril, 2014

    Pues si de equilibrio emocional se trata, Isco tiene que ser de la partida. No le va a pesar el partido y puede servir de lanzador de contras. Y concentrado como hace una semana es una garantía defensiva.

    Y a estos niveles, un jugador al 80% de su capacidad, salvo que te llames Messi, penaliza al colectivo. Por eso apostaría por 4-4-2 en fase defensiva, con CR en lugar de Bale. Garantizas más desmarque de ruptura y liberas a los dos de arriba de defender.

    Respond
  • Luis 23 abril, 2014

    Con cacaos tácticos en otra época. Y con otros jugadores. Hoy con eso no llega. Absolutamente convencido.

    La Final de Copa la pierde el Barcelona(el Madrid fue absolutamente mejor y mereció golear) porque, en parte, su entrenador no tiró de 'papelito' y ordenó jugar con mucha más cabeza. Quedaban 10 minutos. Ahí un estratega interviene y te cambia el partido, le da un giro. Para eso debes mantener la cabeza absolutamente fría. El Madrid simplemente continuó siendo superior, y siguió su plan(racional) exitoso.

    La discusión racional/emocional en el fondo no lleva a ninguna parte porque ambos aspectos están completamente entrelazados y es complicado separar campos. En una partida de ajedrez el equilbrio emocional también es clave.

    Respond
  • Luis 23 abril, 2014

    Cierto que la plantilla del Barcelona es tan sumamente pobre que no permite jugar mucho con distintas opciones.

    Respond
  • @smiguelh 23 abril, 2014

    Yo hoy quiero ver como Benzema saca a bailar a su amante la Champions, hoy tiene que ser otra noche mágica de este idilio.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2014

    @Dany_Oliveros

    Es una barbaridad que todo lo que dices de Isco sea verdad, cuando el tipo está disputando su segunda Copa de Europa y acaba de llegar al mundo futbolístico como quien dice. Pero es que es tal cual. Isco es tremendo.

    @Luis

    Hombre, pero eso es ser bastante injusto con el Real Madrid. Lo normal es que a falta de diez minutos los de Ancelotti ya tuvieran ganada la Final, porque habían hecho méritos suficientes para finiquitarla. Luego podemos entrar en méritos y deméritos, pero quien gana un título a mí me parece que es por puro merecimiento. Siempre. Es como cuando se habla de lo de ''han tirado la Liga'', que es un tema recurrente. No sé, no lo compro.

    @smiguelh

    A bailar seguramente la va a sacar, como viene haciendo siempre, pero de lo que es hora es que acompañe a esa cena + baile con una visita a su bohemio pisito de Madrid. Y que si tiene opción de colar dos, que no lo deje en uno. Es lo que le falta. Porque jugar mejor al fútbol de lo que lo hace me parece bastante complicado, la verdad.

    Respond
  • geryon 23 abril, 2014

    Este artículo no estaba esta mañana.
    Joer, esto se avisa :(

    Respond
  • geryon 23 abril, 2014

    ¿Soy el único que piensa que Di María tiene dentro a un Robben más constante y menos egoista, a un Messi más caótico e impredecible aunque menos goleador o a un Bale más curvilíneo?

    Respond
  • Pablo 23 abril, 2014

    @Abel

    "A Pep también le gustaría mucho que Benzema fuera suplente hoy ^^ "

    Vos decís que es quien más le preocupa del Madrid? No se. A mi me da la sensación de que el Madrid tiene que dar unos metros y darse espacio para golpear. Más o menos lo que hacía Mou. Otra opción sería bajar a Bale por Isco y meter a Benzema arriba pero dejame la ilusión de ver una delantera con CR y Bale, corriendo libres como el viento (?)

    Lo que en realidad no veo es al Madrid con tres mediocampistas teniendo opciones. El 4-3-3 así como lo viene plasmando en partidos grandes es mucha ventaja.

    Respond
  • Luis 23 abril, 2014

    No, no. El Madrid ganó con total merecimiento, fue mucho mejor, y debió golear( cosa difícil sin tu goleador) , pero un entrenador de nivel ahí, cuando te encuentras un gol casi de casualidad, puede intentar un giro, jugar con el reloj y cambiar el decorado dado que ya no juegas en desventaja. No puede ser que el Madrid te pille mano a mano con Bale y Benzema, es jugar sin cabeza.

    No puedes seguir igual cuando estás siendo masivamente inferior y peor que tu rival.

    Tata no lo hizo, en parte porque la plantilla no sé si se lo permite, en parte porque el equipo es 'intocable'(En Barcelona te matan si tocas algo y no sale), y en parte quizá porque no lo vio. Pero ahí pudo hacer más, en mi opinión.

    Quizá me he expresado mal: la Final la gana con total merecimiento, pero cuando te encuentras un tesoro, puedes y debes explotarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Geryon

    Para mí, Di María no alcanza la dimensión como jugadores de Bale y Robben.

    Lo de Messi ni te digo ^^

    Ya sabes lo que opino sobre Messi. Me parece un elemento diferente en este juego. Como empezar una partida de ajedrez con dos reinas.

    @ Pablo

    No, si yo no he entrado en sistemas ni nada de eso. Creo que hoy no será lo más importante. Hoy el encuentro, en mi opinión, está primero en el control emocional, luego en los jugadores y por último en los sistemas.

    Lo que digo es que Benzema es demasiado bueno y anda demasiado bien, y si no juega, Pep respirará aliviado. El propio Beckenbauer ha dicho que le da más miedo Benzema que Ronaldo y Bale. Una exageración que esconde parte de verdad.

    Benzema al 100% -y lo está- es el terror anónimo en un partido de esta índole.

    Respond
  • geryon 23 abril, 2014

    @Abel
    ¿Jugar con Messi es como jugar con dos reinas? Quizás, pero siempre que cuentes con al menos 3 álfiles, 3 caballos, 3 torres y 10-12 peones … en caso contrario no deja que haya una segunda reina y los peones que se coronan desaparecen. Di María en cambio es el peón que se convierte en reina sin estorbar a la que ya estaba.
    Lo de la dimensión de los jugadores es para darle muchas vueltas. Por ejemplo, con la edad actual de Di María, Robben pasa por primera vez de 10 goles en una gran liga, y acaba el curso marcando o asistiendo en 27 ocasiones entre Bundesliga y Champions. Di María sin terminar la temporada está en 26…
    Sí, ya lo se, hay muchos detalles técnicos y tácticos en los que Robben está un escalón por encima, pero también Ángel tiene años por cumplir, por sacar de dentro ese jugador memorable.
    Soy muy fideísta ^^

    Respond
  • Pablo 23 abril, 2014

    @Abel

    "No, si yo no he entrado en sistemas ni nada de eso. Creo que hoy no será lo más importante. Hoy el encuentro, en mi opinión, está primero en el control emocional, luego en los jugadores y por último en los sistemas.

    Lo que digo es que Benzema es demasiado bueno y anda demasiado bien, y si no juega, Pep respirará aliviado. El propio Beckenbauer ha dicho que le da más miedo Benzema que Ronaldo y Bale. Una exageración que esconde parte de verdad.

    Benzema al 100% -y lo está- es el terror anónimo en un partido de esta índole"

    Sí, sí, comparto en lo emocional. Partido de copa, el temple juega y mucho. Ahora, también eso se construye desde el armado del equipo. Si los jugadores se ven sobrepasados por el rival tácticamente o encuentran un partido distinto del que les contaron… Carlo tiene que dar las herramientas y después los jugadores tener la inteligencia emocional para llevar el partido. Son dos caras de la misma moneda.

    PD: No se si el Kaiser es el mejor testigo que puedas tener. Hasta hace no tanto estaba horrorizado (?) con el juego de Pep…

    Respond
  • eldayan 23 abril, 2014

    No me cuadra Carvajal… me parece una concesión fuerte en el lado derecho, extraño a Arbeloa en estas lides. Nadie habla del señor Nacho, tipo muy serio y cumplidor, aunque quizá se necesite más presencia ofensiva en el Bernabeu; pero para la vuelta, dependiendo del resultado, si hay que defender, yo confío ciegamente en el bueno de Nacho.

    Respond
  • @curiositing 23 abril, 2014

    Solo comentar que estos datos tan significativos del %asistencia o %centros, para representar el papel de Di María, pueden ser condicionados según el lateral que acompañe, donde en las últimas jornadas, Marcelo, ha perdido protagonismo.

    Respond
  • Jorges 23 abril, 2014

    ¿Nadie confía en el factor Benzema?

    Vale que luego te puede hacer un partido como el de ida contra el Manchester del año pasado.

    Pero por lo menos sobre el papel puede hacer mucho daño al Bayern. Y precisamente no estoy hablando de su punto débil que es no aprovechar ocasiones de gol. Me refiero a dejar al resto de compañeros casi solo delante del portero.

    Y ya digo que luego te puede hacer un partido de los a Mourinho no le gustaban nada y lo castigaba con banquillo.

    No sé si públicamente Guardiola lo ha dicho en alguna ocasión, pero Karim es uno de sus jugadores favoritos cuando no juega contra su equipo. Digo yo que algo positivo es que en muchos partidos contra el Barcelona el francés suele dejar gol o varias asistencias de gol.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    Primer tiempo

    El primer tiempo se ha dividido en dos bloques diferenciados: el primero, hasta el 1-0. El segundo, de ahí al final.

    El primer bloque está marcado por el cambio de orientación del Bayern. El Madrid ha intentado defender como en la Final de Copa, juntito por dentro, y los cambios de banda del Bayern, sobre todo de Kroos, le han girado, le han roto. Pase al extremo abierto, fija e Isco-Alonso o Di María-Modric basculando y sudando. Con esa superioridad táctica el Bayern se permitía el lujo de meter siempre un hombre extra por dentro que estaba dándole todo el control. Normalmente era o Lahm en la derecha o Alaba en la izquierda. El Madrid no se iba del partido, pero era muy inferior. El Bayern se estaba comiendo el Bernabéu.

    El segundo bloque ha sido más parejo. Al Bayern le ha asustado que el Madrid le haya metido uno a la primera. Sobre todo porque no ha sido un milagro, sino un gol muy claro, muy repetible, digamos. Eso le ha echado un poco abajo la moral y ha empezado a cohibirse más a la hora de meter por dentro al hombre extra. Ha querido ser más conservador. A su vez, el Madrid ha ido entendiendo el partido defensivamente poco a poco y ha estado más cerca del balón. Como la batalla del ataque bávaro contra la defensa blanca se ha equilibrado, con un trabajo estoico de Xabi Alonso; los Coentrao, Isco y Benzema han aparecido y han creado tres de las cuatro jugadas más peligrosas del encuentro. Habla muy bien de la calidad blanca que con el partido que hemos visto ese dato se haya dado.

    Pep debe decidir si asume el riesgo de meter por dentro al hombre extra o si controla más. Si lo asume, personalmente no sé cómo va a defenderlo el Madrid. Aunque el Bayern no crease ocasiones claras, las situaciones de pre-ocasión eran constantes. La verdad, de baño.

    Respond
  • Mark 23 abril, 2014

    Si el Bayern va a jugar asi, Muller tiene que ser titular por Robben o Ribery, sino no marcan ni hasta mañana.

    Respond
  • de la olla 23 abril, 2014

    Pos si, partido grande. Guardiola dejnado su firma once again, Bayern también, ¿pegada blanca? , pos si, pero CR no apunta en el remate franco que tuvo. Todo abierto para el 2nd round, veamos…

    Respond
  • de la olla 23 abril, 2014

    Demasiada exigencia física, se va Pepe , entra Varane con 20 mins por delante. Por el BM se va Ribery , entra Gotze. Aguanta bien el Madrid.

    Respond
  • de la olla 23 abril, 2014

    Bueno, también entra Muller por Bastian y Bale por CR, todos los cambios a la vez.

    Respond
  • Peter Sword 23 abril, 2014

    Inconmensurable Modric… En la sombra, quizá, pero ha sido quien ha cargado las balas en el ataque de su equipo.

    Respond
  • Gabo 23 abril, 2014

    @ Sword

    No tan en la sombra diría yo… Entre Modric, Benzema e Isco han sostenido al Madrid en ataque.

    Muy especial lo de Isco. Otro gran partido el suyo, una vez más dando esa pausa y ese criterio a la hora de sacar el balón en un escenario de exigencia máxima. Vital.

    Por cierto, habeis clavado el artículo otra vez. Alaba y Ribery, sobre todo en el primer tiempo, entrando por la banda de Di María han generado muchos espacios y han obligado a Madrid a correr hacia atrás.

    Respond
  • Luis 24 abril, 2014

    Yo he visto el partido un poco diferente. En la 1ª parte, el Bayern ha sido bonito pero no ha generado prácticamente nada contante o sonante. Pases y pases a ningún sitio contra un Madrid bien plantado a expensas del efecto en el estadio.

    El Bayern ha mejorado mucho con Lahm en su sitio y con Javi en el eje, aun cuando la presión del Madrid obligaba a veces rifar, salían bien en otras ocasiones. Para los alemanes es el camino.

    Victoria justa del Madrid que ha encontrado el camino en el 4-42 que a buen seguro repetirá con bale en el banquillo.

    Respond
  • Gabo 24 abril, 2014

    @Luis

    Pues a mi sí me ha dado la impresión de que, hasta el gol, el dominio y la sensación de peligro era del Bayern. Más acercamientos al área madridista, profundidad por bandas (sobre todo por la derecha con Alaba y Ribery), disparo de Robben desde la frontal… De hecho la jugada del gol del Madrid (que no sólo es la primera vez que dispara a puerta, si no la única hasta entonces en que se acerca a la portería de Neuer) viene precedida de una dejada de Mandzukic + remate franco de Kroos dentro del área que golpea en Pepe.

    Tal vez el Bayern no generaba ocasiones de gol o gol, pero estaban en camino. A partir del gol, las oportunidades más claras del Madrid: remate de cabeza de Cristiano, remate en boca de gol de CR que se va alto, remate de DiMaría a las nubes… Muy en la línea del debate sobre el control emocional del choque. Es el peligro de acciones individuales de los jugadores madridistas lo que cambia el signo del partido.

    Respond
  • kityou 24 abril, 2014

    @Abel

    Jugó mejor el Bayern esos 20 minutos?? para mí sí. Estuvo cerca el gol… Objetivamente creo que NO. Creo que el Bayern planteó las jugadas y las ejecutó bien, pero Ramos y Pepe estaban muy cómodos, demasiado cómodos con tanta posesión en contra. Sólo los nervios iniciales del Madrid y algunos fallos de posición de apoyo de los de arriba (CR y Benzema trabajando mucho más atrasados de lo habitual y fuera de contexto) dieron esa impresión de baño. Creo que Ancelotti no estaba molesto con el partido en esos 20 minutos. Estaba molesto con la poca claridad de la salida del balón, pero no con la situación, como buen italiano, creo que no.

    Respond
  • João Gabriel 4 mayo, 2014

    Felicidades por el excelente blog y post. En cuanto al texto mismo, estoy totalmente de acuerdo cuando se habla de que no hay ninguna desventaja o ventaja de este impulso por Di maria perseguir la pelota. Esso depende en gran medida de su oponente. Sin embargo, contra el Bayern y contra el barça, el "fideo" se ha comportado totalmente táctico, sobre todo en el primer partido de las semifinales. En el juego de Allianz, mientras que el juego estaba 0-0, continuó "comportado" tácticamente. Sin embargo, cuando el Real Madrid lo hizo por 2-0 él comenzó a ir en busca de la pelota con violencia. Cualquiera de las dos actitudes eran correctas, en mi opinión. Eso es porque mientras el juego estaba 0-0 ante el Bayern estos aún se comportaban como un equipo tranquilo y con la correcta posesión del balón. Pero, cuando se llevaron el segundo gol comenzon a actuar sin precisión, momento que di maria comenzó a obligar a muchos errones de passes por el bayern.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.