La mutación | Ecos del Balón

La mutación


En la selva del fútbol no hay trabajo más instintivo que ser delantero centro. Allá arriba, el ariete está solo, desamparado, siempre en inferioridad con los centrales. Su triunfo supone la gloria, sí, pero también resulta el más improbable dentro de un partido. Ser “nueve” es adelantarse a todo y a todos. Es ésta una profesión tan vocacional que conviene aprenderla desde niño si se quiere dominar por completo. Salvo en el caso de Robin Van Persie, cuya fascinante historia es buen momento para recordar.

Reconvertirse en «9» y dominar, algo mucho más que extraño

La escuela holandesa, de fieles principios, suele configurar su ataque con dos extremos y un punta. Para el joven Van Persie esto suponía un problemita. Su instinto anotador (14 goles en 61 partidos) y su agresividad no le daban para ejercer de rematador, mientras que su cuerpo espigado (1,83) y patizambo le alejaban de la tipología de un driblador de banda. Aun así, la calidad de su zurda le permitió fichar por el Arsenal de Bergkamp y Thierry Henry. Esperaba la Premier.

Van Persie era más fútbol Premier que pura escuela holandesa

La liga inglesa da prestigio al delantero. Allí alcanzaron la fama nombres como Cristiano, Henry, Torres o Suárez. También Drogba, cómo no. Si nos fijamos, el primer grupo se compone de atacantes de extrema movilidad, bicharracos a la hora de correr a los espacios que el campeonato siempre ofrece. Todos se hincharon a marcar. Drogba, por su parte, también hizo goles, y muchos, pero era otra cosa. Didier impactó por su dominio del juego directo. Por su increíble capacidad de bajar pelotazos. Casi nadie recuerda hoy que solo superó los 12 tantos en dos de sus nueve temporadas. Al contrario; se le tiene como el “9” más representativo de la década en Inglaterra.

Entonces llegó Van Persie y fusionó los dos estilos en un solo cuerpo.

El cambio futbolístico de Van Persie fue más que impactante

Con Cesc, Nasri o Wilshere, sobraban mediapuntas. Sin Adebayor o Henry, faltaban delanteros. Necesidad o intuición, el caso es que Wenger se la jugó al colocar a Van Persie como referencia ofensiva. Y más que acertar, se puede decir que condicionó el torneo británico. Porque lo que salió de allí no fue un un delantero de 30 goles que metió casi en solitario al Arsenal en la Champions –que también–; con Robin nacía el nuevo dominador de la Premier League.

¿Por qué sucedió esto? Como decíamos antes, Van Persie mutó a una perfecta mezcla de los tipos de atacante que mandaban en Las Islas. Mantenía la movilidad y clase de siempre pero sumó, de manera incomprensible, un juego de espaldas propio de los mejores Falcao o Drogba. Sir Alex Ferguson lo tuvo muy claro: primero luchó a muerte por su fichaje y después levantó sobre él su último gran United.

La eliminatoria ante el Real Madrid pudo cambiar su recuerdo

Si Van Persie no ha quedado en nuestra memoria de manera mucho más intensa quizás tiene que ver con aquellos dos partidos de 2013 frente al Real Madrid. Eran los octavos de final de la Champions. El United, de nivel individualEl Real Madrid, clave para su recuerdo claramente inferior a su rival, completa una gran actuación en el Bernabéu. La clave para ello es un Van Persie heroico, sublime. El tulipán aplasta a Sergio Ramos y Varane en todas las disputas aéreas, ofreciendo un repertorio espectacular de controles y gestos técnicos. Pero cuando llegó el momento de rematar, Van Persie falló. No fueron ni una ni dos ocasiones. Para colmo, la historia se repitió semanas después en Old Trafford: otra actuación ejemplar… repleta de remates errados. Al Manchester se le escapó una factible final de Copa de Europa. A Van Persie se le marchaba su gran noche europea como crack ofensivo.

Aquellos disparos marrados echaron el cierre al ciclo Ferguson en Manchester. La zozobra que siguió a la salida de Sir Alex afectó a todos, incluido a un Van Persie que, pese a algún que otro canto del cisne, ya no pudo llevar a Europa su valor Premier. Lo mismo sucedía con la selección holandesa, donde más allá de su gol a España en Brasil, jamás transmitió ni la mitad de poderío que en Inglaterra. Su mutación, de la que cuesta encontrar precedentes similares, tuvo por objetivo la Premier League. Y vaya si la dominó.


27 comentarios

  • @pouco_barulho 24 julio, 2015

    Hay incluso delanteros de inferior calidad que han tenido una relacion mejor con la oranje que RVP.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2015

    @Pouco

    No sé si de inferior calidad, porque los anteriores habrán sido Kluivert o Van Nistelrooy. El caso es que Robin, que ojo, es el máximo goleador de la historia de la selección holandesa y metió 2 goles en el último Mundial (por dejar claro que ni mucho menos su aportación es cero), nunca ha dado el fútbol colosal que ha ofrecido entre 2011 y 2013 en la Premier. No sé si era Robben, el dibujo holandés que nunca le dio un segundo punta (este sería Sneijder) o qué, pero no se dio.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 24 julio, 2015

    Hay que decir que muchas temporadas de Drogba al Chelsea fueron interrumpidas por la Copa de África haciéndole perder muchos partidos, ha tenido algún problema físico y luego creo que raramente el estilo de juego del Chelsea en los años ha favorecido mucho a los atacantes.

    Pero Didier fue mucho más que simples cifras.

    Sobre van Persie la valoración pudo cambiar con un éxito en Champions o con Holanda pero nada todo eso, siempre ha estado entre los elementos más negativos en aquellas ocasiones.

    Ha dominado por algún año la Premier si, pero en un período de decadencia por el campeonato inglés

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2015

    Yo es que no diría que dominara la Premier… en ningún momento.

    Tuvo dos años y medio, tras recuperarse de aquella lesión, donde parecía que iba a gol por partido (cosa que no fue así, aunque eran registros muy, muy positivos), pero… se me quedó corto en casi todo momento. Al menos para la valoración de súper estrella de una competición como la Premier, claro. Su impacto, mismamente, es que no estuvo ni cerca de parecerse al de Bale en la 2012/2013.

    Respond
  • kay 24 julio, 2015

    Bueno, en realidad yo no diría que ese año en el Arsenal fuera el que casi nos llevo a Champions, fue importante, claro, son 30 goles. Pero a decir verdad la mayoría de goles fueron de rematador, de jugada previa, no de creárselos él. Por ejemplo Song me pareció más vital y ,sobretodo, Rosicky en los últimos 2 y medio donde tanto el camerunes como el tulipan bajaron notablemente su nivel.

    De hecho hasta la entrada de Rosicky no estuvimos en puestos champions.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2015

    @kay

    Tío, 30 goles en un equipo de determinación individual bajísima. Si quitas la figura de Van Persie es imposible ser tercero, pienso.

    @Quin

    ¿Virus Madrid? ^^

    Allí Van Persie ha sido considerado el motivo del título del United 2013. Se le tuvo esos dos años como el futbolista más decisivo del torneo. Y creo que tiene que ver por el estilo de juego, amén de 56 goles en dos ligas. 56 ^^

    Fuera de Inglaterra, como digo, nunca le creímos ni la mitad.

    Respond
  • vi23 24 julio, 2015

    @migquintana

    Ni con el impacto de Suárez el año siguiente a Bale

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2015

    @vi23

    Exactamente, para mí eso define mejor el concepto dominar. Creo que Robin van Persie, que es un muy buen delantero, ocupó un estatus en la Premier League que sólo se puede entender por un periodo de transición en el que los mejores futbolistas no estaban en la competición inglesa.

    De todas formas, esto es prácticamente un tema menor. Lo importante es su impacto en el juego. Y, como dice David León, lo cierto es que Van Persie comenzó a significar 0’75 goles por partido en el Arsenal, que es el paradigma de inocencia en las áreas, falta de determinación y demás aspectos tan importantes.

    Respond
  • VRubio 24 julio, 2015

    @migquintana

    "Yo es que no diría que dominara la Premier… en ningún momento…"

    Totalmente de acuerdo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2015

    @ Pouco

    Por curiosidad, ¿quiénes? No me he parado a pensar mucho en ello.

    Y no me digas Van Nistelrooy ^^ Van Nistelrooy tenía bastante más calidad.

    @ Giacomo

    "Ha dominado por algún año la Premier si, pero en un período de decadencia por el campeonato inglés"

    No sé si decir esto es justo. Pero desde luego no es decir una mentira.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2015

    @ Kay

    "Pero a decir verdad la mayoría de goles fueron de rematador, de jugada previa, no de creárselos él."

    ¿Y eso tiene menos mérito? ¿Conoces muchos rematadores que metan 30 para dentro?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2015

    @vi23

    Suárez le superó, sí, pero en realidad eso está un poco al margen del debate.

    Insisto, entre los fans de la Premier, Van Persie era todo en enero de 2013. Yo nunca fui de los que le amó, pero en esos días, que le tuve que ver a fondo para un artículo, me quedé flipado.
    https://www.youtube.com/watch?v=tYycRpvbdew

    Mirad que dominio del juego de espaldas, que dolor de cabeza para el Madrid en cada pelotazo, que manera de molestar como 9 puro. Exhibición.

    Respond
  • umas21 24 julio, 2015

    @Abel

    A mí delanteros de la Oranje con menos calidad que Van Persie en los últimos años sólo se me ocurren Huntelaar y Kuyt en esa transición "post-Van Nistelrooy" desde Euro 2008 hasta este mundial incluido Mundial 2006, en los últimos coletazos de Van Nistelrooy siempre se esperaba a Robin, pero como bien se explica en el texto, nunca terminaba de llegar.

    Pero claro la relación de Huntelaar con la Oranje…

    Respond
  • Lueiro 24 julio, 2015

    Yo creo que el último año en el Arsenal fué sublime y el siguiente le dió el título al United. Dicho esto, creo que el Arsenal hizo un muy buen negocio, pues aunque le regalara el título al United al siguiente año, a partir de entonces, Van Persie decayó y se metió en una espiral de lesiones. Creo que lo vendió en el momento casi justo.

    Respond
  • hola1 24 julio, 2015

    @kay

    Yo le recuerdo muchos goles en esa temporada de delantero autosuficiente. Esa temporada de RVP fue un escandalo.

    Respond
  • @sete88 24 julio, 2015

    Para cuando un artículo sobre el Madrid de Benítez y demás?? Y el Barcelona de Lucho temporada dos sin fichajes??

    Respond
  • ricardojavier1 24 julio, 2015

    Yo si considero a RvP como un jugador que dominó la Premier durante sus buenos años. Influyó en su equipo y en el rival y tuvo la suficiencia calidad y determinación para que en su primer año a ese nivel uno de los peores Arsenal de esta década pudiera optar a previa de CL y luego en la siguiente, ya con la casaca del MU fuera de nuevo otra pieza determinante para el porvenir del campeonato, como bien lo dice en el articulo, Mancini pensaba que el que lograra tener a RvP optaba a la Premier.

    Quizás es cierto que no tuvo el impacto de Bale (26 goles) o Suárez (32), pero en un poco de menor medida fue la estrella diferencial del torneo por 2 temporadas. Por cifras y juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2015

    @hola1

    Es que a ver: https://www.youtube.com/watch?v=h6-BF_FSFpc

    Aquí pueden verse los 37 goles de ese año en el Arsenal, y bueno… entiendo a kay, hay mucha situación de remate, de 9 puro, pero es que la mayoría son golazos, remates bellísimos y alguna que otra salvajada. No estamos hablando de Luca Toni.

    Respond
  • ricardojavier1 24 julio, 2015

    Por cierto, quizás desviando un poco el debate yo creo que la etapa de RvP fue mejor que la de Bale pero menos que la de Suárez. Me explico, el holandés cuando estuvo a ese nivel permitió a su equipo a lograr el 4to puesto cuando estaba díficil y ayudó al MU de forma determinante a lograr la Premier, es decir, que subió el nivel de sus equipos de manera tal que los puso por encima de lo que quizás se hubiera pensado en principio. Al MU se les esperaba optar la PL pero nunca se pensó que se le haría relativamente fácil teniendo al City de Mancini en la disputa.

    Luego, en el caso de Suárez permitió en su último año a que el Liverpool -un equipo peor que el Arsenal, MU, MC, Chelsea- disputara hasta las últimas jornadas la Premier League. Solo un fatídico resbalón y un resultado voletado vs Crytal Palace les quitó toda chance. Es decir, permitió al equipo red aspirar a algo más que su objetivo inicial (el TOP 4)

    Pero luego Bale en su año Premier y si es verad que daba sensación de estar por encima de todos, de que cada partido te la iba a liar y de hecho, tuvo una seguidilla de partidos en esa tónica. En una carrera o disparo fuera del área resolvía el papelón. Pero su equipo nunca mejoró en el sentido a que optara algo más de sus objetivos como ocurrió con RvP y LS. Su equipo se quedó por un punto del TOP 4. A esa temporada de los Spurs quizás le chocó la primera vuelta irregular. La segunda si fue mucho mejor. En juego, resultados y sensaciones.

    Respond
  • RDGarca 24 julio, 2015

    Su periodo de dominio fue corto, pero de que fue el más dominante de la Premier en esos dos años, lo fue. Tampoco creo que sea justo decir que fue en un periodo de decadencia porque ya en ese entonces estaba el mega proyecto del City y estaban Aguero, Bale, Rooney y Suarez. Este último año por ejemplo, yo considero que el nivel era peor. Y hablando en ficción, si este año el Arsenal hubiera tenido a ese van Persie en vez de a Giroud, ganan la Premier.

    El problema fue esa eliminatoria contra el Madrid. Los mismos goles que metía cada semana en la Premier los falló en esa eliminatoria una y otra vez. Fue algo increíble.

    Y para cerrar, un recuerdo de lo que era Van Persie en el Arsenal: http://www.arsenalsite.com/media/galeria/102/5/2/

    Respond
  • piterino 24 julio, 2015

    Una evolución muy destacable, desde luego. Reconozco que me costó mucho verle como un delantero centro de nivel cuando cambió de posición, pero me convenció a base de regularidad, juego y goles. Esperaba más de él la temporada pasada con un Van Gaal que le conoce y le había hecho rendir inesperadamente bien en el Mundial, pero su salida de Old Trafford y de Inglaterra ha sido un poco tristona para lo que ha significado y rendido.

    En lo que no termino de coincidir es en considerarle dominante en la Premier League. Fue el jugador más decisivo de cara a gol durante al menos dos temporadas y en dos equipos diferentes, y eso de por sí es mucho. Pero el concepto dominar no me encaja tanto al describirle y recordar esos años. De todas formas, es un concepto discutido y discutible en todas sus acepciones futbolísticas ^^.

    Respond
  • Pablo 24 julio, 2015

    Una tontería, pero parece más alto que los 1.83…

    Dominar… sería ganar partidos "solo"? Ser constante? Imparable? Llevar al campeonato a tu equipo?

    Me parece un término muy basquetbolístico.

    Respond
  • @pouco_barulho 25 julio, 2015

    @todos

    Me estaba acordando de Huntelaar!!!! De memoria me parece que a gol por minuto sale muy bien con Holanda.

    Van Nistelrooy para mi pré-Madrid fue lo mas parecido a Van Basten

    Respond
  • @danityla 25 julio, 2015

    Luca Toni mola @David.

    :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2015

    @ricardojavier

    Para igualar lo de Suárez hay que irse a Cristiano Ronaldo, o puede que ni eso. Es decir, obviamente Cristiano 2009 era un nivel superior al uruguayo, pero al menos jugaba en el bifinalista europeo y bicampeón inglés, en un Manchester poderosísimo. Lo de Suárez en el Liverpool se agiganta con el paso de los minutos. Rozó ganar la liga, algo que al final no pudo hacer ni el superLiverpool de Gerrard, Alonso, Torres, Mascherano o Carragher.

    Encima las cifras de goles y asistencias dieron miedo.

    @Pouco

    Van Nistelrooy es comparable a muchas cosas. Jugador, este sí, para mí infravalorado.

    @Pablo

    56 goles en dos ligas, tercero con aquel Arsenal, MVP y campeón y elemento desequilibrante con el United es, para mí fuera de duda, dominar. No hay que ser Messi, no hay que recogerla en el medio, cambiarla a 40 metros y rematar tú mismo. Van Persie desequilibraba la Premier con su fútbol y sus goles, eso hay que dárselo, pienso.

    @danityla

    Hombre claro, eso no lo dudo 😉

    Respond
  • @AlvaroSanchezz 25 julio, 2015

    Bajo mi punto de vista, Van Persie se ha visto en contextos que han devaluado la importancia de éste en sus clubes, aunque creo que su importancia no fuera demasiado elevada aun así.

    En al Arsenal 'post-Henry' del casi pero no, hacía que al no ganar títulos, no creara gran impacto memoristico en el espectador. Y en el ManU de los últimos años de Sir Alex Ferguson, pese a ganar títulos, el estar en un proyecto en decadencia y casi al final de éste, no le ayudó demasiado (aún habiendo contribuido a ganar un título de liga).

    Para mi, Van Persie, ha sido un casi pero no. Un jugador que ha marcado goles, pero no ha sido un gran condicionante para el juego de los equipos en los que ha estado, al no ser un ariete con una característica muy marcada, si no, con un poco de todo.

    Respond
  • varogs 27 julio, 2015

    A mi es que Van Persie me deja un poco frío pero a colación… para cuándo artículo sobre el gran Ruud Van Nistelrooy? 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.