Gareth Bale y el plan de Ancelotti


El Real Madrid no ganó nada el curso pasado. Es más, perdió la Liga, el título del día a día, casi antes de que empezase a disputarse. La reacción más humana y por lo tanto la más probable era que el club a 30 de junio quisiera cambiar media plantilla. Perder irrita, engaña y contamina, y a todos lleva a parecer peores o culpables. Ante tal escena, no se sabe quién, se dice que Zidane, contó hasta tres, miró el plantel, lo analizó sin ira y avaló su excelencia. El mercado normal no ofrecía piezas que le garantizasen mejorar lo que tenía. Subjetivamente un aficionado podía preferir a Luis Suárez sobre Benzema o a Navas sobre Di María, pero también al contrario; con el añadido de que Karim y Ángel ya habían demostrado poder jugar a su mejor nivel en el severo Bernabéu. Así pues, tras cambiar de entrenador y, simultáneamente, de carácter futbolístico, en la casa blanca se dedicaron a satisfacer a Carlo Ancelotti con los perfiles que iba a necesitar para imprimir su sello personal: Illarramendi y, sobre todo, Isco; dos jugadores magníficos pero tiernos. Tipos de futuro, aunque tengan presente. Y ése fue el punto en el que el presidente del Real le dijo a sus técnicos que el Madrid es ahora. Que, de algún modo, debían concretar un salto certero. Y surgirían los nombres de Falcao, Neymar y Bale; los tres únicos fenómenos que, sí o sí, mejoraban lo propio por estricto nivel individual. Al final han reclutado al zurdo. Y Bale encaja como anillo al dedo en la propuesta de Carletto.

Hace doce meses era extremo izquierdo. Sus tardes como lateral databan de la prehistoria y en su fútbol no se apreciaba pista alguna sobre aquel pasado diferente. Era un “11” puro, claro y nato. Es más, parecía una muestra prototípica a la que el tiempo iría añadiendo matices hasta completar el ejemplar definitivo. Pero no.

El irregular juego de los de Villas-Boas forzó la evolución de BaleLa evolución reciente de Gareth Bale está ligada al mal juego del Tottenham. Fue la respuesta al mismo, de hecho. Mientras Villas Boas buscaba la fórmula colectiva, el luso asistía al crecimiento incesante de un jugador que dominaba y que quería dar más. Bale notaba que los Spurs no arrancaban, dejó la banda y buscó acción en el centro. El entrenador le siguió la corriente y se la jugó a doble o nada: lo puso de “10”. Funcionó de cine. Por calidad y sorpresa. No solo subieron sus cifras goleadoras y su influencia en el juego, con lo que aquéllo conllevó en puntos para el equipo y confianza para el grupo; lo más impactante del Gareth Bale mediapunta fue su relación con el juego. Lucía la lectura y el poso de un centrocampista de verdad. Todo se lo tomaba con calma, rara vez caía en la precipitación, sólo aceleraba cuando debía. Bale, sin ser un Zizou, era el tipo con más pausa y control del Tottenham; cualidades impensables en el todopoderoso búfalo que había despedazado a Maicon dos años atrás. Bajaba a recibir, se paraba, pensaba y, simplemente, elegía la dirección por donde debía seguir la jugada, aunque fuera con un pase aparentemente intrascendente. Él es lo otro: velocidad, intimidación y pegada. Pero 2013 ha descubierto que hay más. Bale entiende este juego.

El último Bale del Tottenham fue un coloso del fútbol que sabía disimular sus modestas carencias.

Cuando quiere ordenar, Gareth Bale retrasa su posición en el campoVamos al “bajaba a recibir”. Siendo mediapunta, su participación creativa se producía muy atrás. Era su manera de disimular sus puntos más débiles. En este caso, sus desmarques entre líneas y el nivel técnico en espacios cortos. Bale juega con esmoquin, derrocha clase, pero no es un bailarín. Aprendió a menearse por banda (abajo-arriba), y por dentro (derecha-izquierda) es más difícil. Y en cuanto al dominio del balón, sus amagos no funcionan. Sus fintas no mueven el cuerpo del rival; su forma de regatear es “echársela larga”, y, actuando de “10”, detrás de un contrario hay otro esperándole cerca, así que eso no se puede. Con tales barreras, su rica lectura futbolística no tenía un impacto regular. Sus pies no siempre le daban el tiempo que requería para hacer lo que su mente, que como hemos dicho es de carácter reflexivo (Ancelotti), le dictaba como correcto. A veces podía, porque ni mucho menos es patoso; pero otras no, porque no es un virtuoso. Así, en busca de tiempo y espacio, decidió huir. Bajaba a recibir. Al Tottenham le dolía. Le costaba muchos metros que su estrella se alejase tanto del gol; el oponente se envalentonaba y le comía terreno. En el Real todo ésto dará igual. Ya están Isco, Özil (?), Ronaldo, Benzema y cía para dañar entre líneas. Si alguna vez el buen galés debe crear, lo hará más abajo. Con reposo e inteligencia. Como a él le gusta. Y como él sabe.

En síntesis, el párrafo anterior expone que el Madrid, de seguir la senda actual, cubre una de las carencias prácticas del galés. No es la única. Ésto será una tendencia. La cima de la misma se refiere a la posición que teóricamente va a ocupar en el campo; la de extremo derecho. Justo en la que menos y menos bien ha jugado a lo largo de su carrera. O como poco, desde donde es más simplón. Primero expliquemos por qué.

Una virtud y una costumbre hacen que Bale en general prefiera la banda izquierda a la derecha.

Hasta hace tan solo dos temporadas nunca había jugado en la derechaEn el fútbol latino el gran gesto es el pase al hueco. Lo que nos emociona es la asistencia imposible de Valerón, Aimar o Totti. Lo hace incluso más que un gol. En las Islas Británicas, en cambio, el arte supremo es el centro al área. Por eso aquí se suele jugar a pie cambiado y allí a pie natural. La formación técnica que recibió Bale hace que le sea mucho más fácil asociarse en la izquierda que en la derecha pese a ser zurdo. Es puro hábito; lo que ha hecho desde pre-benjamín, y al revés se le ve algo incómodo. Eso para empezar.

Para más inri, su lance estelar es el chut. Puede haberlo igual, pero no hay uno mejor. Colocados, potentes, rectos, curvos… la paleta de golpeos es muy rica y la precisión de los mismos es absoluta. Es importante comprender su trascendencia. Bale prácticamente garantiza un golazo imparable a poco que tiene espacio para cargar su zurda. Es algo inhumano, demoledor, frustrante para el adversario. Condiciona su sistema defensivo de manera total por puro terror. Si Bale dispara cómodo desde cualquier punto del último cuarto de cancha, el portero está casi KO. Y se hacen barbaridades para que eso no suceda. Se cambia el modo de defender para evitarlo. En la práctica, cuando Bale arranca con el balón controlado se ve a su marcador con el cuerpo súper orientado a taparle la salida hacia la izquierda. Por la derecha tiene el camino libre. De igual forma, las ayudas y las coberturas destinan cero atención a todo lo que queda a la derecha de Gareth.

Lógicamente, él saca partido del percal. Un tipo con su talento para leer el juego siempre va a encontrarle el punto flaco a un ajuste tan antinatural de su contrario. Por poner un ejemplo, Bale lo aprovecha para asentar la posesión. Encuentra amigos a su derecha. El flanco queda tan descuidado que el hecho de no tener la calidad de un Özil bajo presión deja de limitarle. Gracias a eso no pierde el balón y su repertorio florece.

En la derecha pierde esta ventaja. Todos sus rivales (y todos sus compañeros) le esperan en el lugar hacia el que irremediablemente acude, y ahí sí se le nota el no saber encontrar agujas en los pajares. Marca más goles, pero porque es casi lo único que intenta. A Gales, que no tiene con quien acompañarle, le compensa. Entre cracks, pierde gracia y se la quita al resto. Ancelotti, que lo sabe, tiene un plan para que el fútbol fluya.

Ancelotti ya está trabajando para que Bale rinda a su mejor nivel en la banda que menos le agrada.

La salida del balón del Madrid se produce casi siempre por la izquierdaEs pronto para hablar de sistemas y derivados, si bien agosto ya ha destapado parte de lo que Ancelotti intenta instalar: quiere que la bola esté en el flanco izquierdo la mayor parte del tiempo; junta en ese sector a Modric e Isco (que para el balón son casa) con Ramos, Marcelo, Ronaldo, Benzema y, normalmente, un invitado extra. Uno de los efectos es forzar que muchos de sus contrarios traten de achicar sobre Isco-Modric y que todos, sin excepción, miren hacia ellos. Es decir, no es que Gareth atacase el lado débil, como Di María en la época de Mourinho; más bien atacaría el lado ciego. Pasaría de tener 22 ojos sobre él a tener entre 2 y 4. En cierta medida no importaría que Bale no sea invisible entre líneas como Iniesta o Götze, porque nadie iba a mirarle. Y tampoco penaría que “se la echase larga” para regatear en vez de quebrar como un carioca, porque si el Real jugase bien y pausase donde desea, detrás de la primera marca no habría otra esperando. Con el británico, los blancos pueden llegar a suponer una amenaza demasiado ancha. Y la prioridad para el entrenador de enfrente siempre será Ronaldo, con todas las de la ley. Y la pelota, de Marcelo, Modric e Isco.

Tanto estilística como tácticamente Bale cuajará aún mejor que Özil en la banda derecha de Ancelotti.

El Galés solo tiende a precipitarse cuando no tiene espacio o tiempoPor eso a priori el gran perjudicado por el fichaje de Bale es Özil; que era el extremo derecho. El alemán sería brutal para ese rol, adaptarse sería cuestión de días. Haría de arpón manchado de sangre, terminaría entendiendo los conceptos. Pero Bale encaja incluso mejor. No sólo resulta más resolutivo en clave goleadora, sino que además se trata de un jugador más cerebral. Mesut es un fenómeno de técnica cum laude, pero lo que le pide el cuerpo y lo que hace como nadie es asistir a Cristiano Ronaldo sin más historias. El análisis no forma parte de su argumentario; no es un tipo que razone sobre qué ritmo o qué dirección conviene a los suyos en cada momento, pese a que su jerárquica genialidad haga que, a veces, lo conceptualicemos de ese modo. Bale sí piensa. Se pasa los 90 minutos estudiando el partido, y solo cuando no tiene espacio no actúa en virtud de sus atinadas conclusiones. Y en la derecha del Real, como se ha señalado, espacio va a sobrarle. En cada posesión sabrá si pararse para atraer, si correr hacia fuera para estirar o si atacar para marcar un gol. No adolece de prisa, vicios o tics. El Bernabéu puede provocárselos, pero hoy día está sano.

Özil ha sido y sería la fina y venenosa pausa que antecede al delito. La calavera con traje encapuchado que te coge de la mano y te guía hacia la luz mala. Bale, cuando sea capaz, será la pausa controladora. O sea, la que más le gusta a Ancelotti. Siendo el futbolista más rápido del equipo es posible que sea quien busque un ritmo de juego más bajo en los ataques posicionales. Entrenador y jugador están hechos el uno para el otro; Bale guarda muchas similitudes con el Kaká del Balón de Oro y las dos finales de Champions League. Será una relación muy sencilla. Por eso Carletto le ha allanado tanto el camino. Lleva trabajando El sistema de CR7 & GB11 desde el primer día de la pretemporada.

Si no, ¿por qué tanto 4-3-3? Su idea base ha sido poner y juntar a Modric e Isco para ir cambiando la cultura de su ataque posicional, pero eso es algo que también podría haber hecho desde el 4-2-3-1 mourinhano, un dibujo que, a falta de Illarramendi y Xabi Alonso, le hubiera dado más estabilidad defensiva para las primeras jornadas ligueras. La razón de su desuso es que Cristiano y Bale juntos dificultarían muchísimo el equilibrio desde esa disposición. Son tipos demasiado pesados -en impacto y presencia- que tienden a ir al centro en cada jugada, y, para evitar un posible conflicto de espacios, donde antes estaban Özil y Benzema es mejor (o al menos más sencillo) que sólo quede uno. La compatibilidad del “11” y el “7” con Karim es máxima; con Mesut debería trabajarse. ¿Merecería la pena intentarlo? Sí, el fútbol es de los futbolistas y a las 4:00 AM del 2-9-2013, alemán, galés y luso son los tres atacantes más contrastados del Real Madrid. Pero no todos los técnicos aceptan el reto de la complejidad. Aunque exista una estructura que dé pie.

La ausencia de un “9” en el sistema blanco da a Ancelotti margen de maniobra para lo que quiera.

No hay “9” en el Madrid actual, y el desarrollo táctico de la pretemporada ha gravitado sobre esa base. Parte de su plan ofensivo se fundamenta en dos premisas radicales: el intercambio de posiciones es permanente y el goleador es un extremo. Para arrancar las permutas hace falta un hueco vacío, cual puzzle deslizante, y a Ronaldo le conviene que sea el del centrodelantero. Ésto no es una novedad, es algo que se da desde la llegada del luso y que por ejemplo hizo la vida imposible a Higuaín. El “doble falso 9″ diseñado por Mourinho fue la mejor respuesta al caso porque Cristiano no encontraba camisetas blancas entre la suya y la portería y así jugaba a placer. A tenor de lo visto, algo similar pero con su acento particular está buscando Ancelotti. Ni con Benzema ni sin él el Real Madrid reproduce las acciones de Falcao en Mónaco o Jackson en Oporto.

Bale ya ha probado con éxito el extraño pero ya famoso rol de “falso 9″Pensando en un partido grande, con Xabi Alonso fijando, Modric de líder y Khedira o Illarramendi pagando el canon de contención, tanto Isco (vital) como, de seguir, Özil podrían hallar ahí un cuco lugar. Su principal déficit para el consiguiente rol de “falso 9″ es que no corren a ese vacío ni aunque esté claro, y precisamente con Ronaldo y Bale de compañeros es algo que se pueden permitir. Habilidad para abrir puertas, jugar entre líneas y ser precisos en los últimos metros les sobra. Aun así, su adaptación sería una incógnita, pues una cosa es tener la calidad para ejecutar algo y otra el talento para interpretarlo. Si no cuajasen, el propio Bale podría moverse más de un día en dicha posición central. Cuando en el Tottenham ocupaba el medio solía tener a Defoe por delante, si bien hay precedentes, como el partido contra el Swansea en Gales, en los que jugó de algo muy cercano a lo que por aquí entendemos como “falso 9″ y se salió del pellejo (aquí el vídeo).

Hay otra alternativa más rebuscada a la que no daríamos importancia si el propio entrenador merengue no lo hubiera hecho, mas lo hizo: Bale de interior izquierdo, donde Isco. Durante la puesta a punto Di María jugó más tiempo ahí que en su posición natural, y cabe preguntarse si era o no una especie de prueba pensando en el galés. Por descontado el equipo perdería control de balón, aunque a cambio ganaría en otros aspectos que sobre todo para planteamientos conservadores podrían irle muy bien. El más relevante, una protección directa para Marcelo. Bale no tiene el chip de Di María en transición defensiva, tarda en pasar de ataque a defensa, pero en situaciones de defensa posicional es un bastión. Ahí sí se le notan sus días como “3”. De hecho, en el cierre del segundo palo es más fiable que la mayoría de los laterales de la élite. Cambiado un poco de tercio pero siguiendo con esta variante, se ha de apuntar que, arriba, Ancelotti ganaría la conexión entre el Bale centrador y el Cristiano rematador. Según el día podría ser una auténtica fábrica de ocasiones.

Bale y Ronaldo comparten algunas jugadas parecidas; pero juegan al fútbol de modo muy diferente.

Es posible que el análisis haya pillado a contrapié a los menos duchos en la Premier League, ya que Gareth Bale ha sido presentado casi como un poor Cristiano Ronaldo zurdo y el texto describe un jugador diferente. El galés comparte jugadas con el luso, pero no ideas. Es decir, el tener el otro gran físico del fútbol actual le permite emular sus rapidísimas conducciones del mismo modo que disponer de un súper cañón integrado en su pie fuerte también le insta a chutar desde lejos con cierta frecuencia. En aspectos así sí coinciden; la fotografía del golazo desde fuera del área tras una diagonal con el balón controlado es tan del uno como del otro. Y además es frecuente en ambos, pues muestran una regularidad en su rendimiento que va contra la misma naturaleza humana. Ganan partidos. Ellos solos. Por sí mismos. Pero su juego es distinto. Todo el fútbol de Ronaldo está orientado al ataque, a crear ocasiones, a intimidar. Sus desmarques a la espalda de la zaga son incesantes. Por contra, Bale es muy capaz de pasarse tres partidos seguidos sin tirar ninguno. Resumiendo mucho, es más centrocampista. Aunque cuando contraataca no se le nota. Agacha la cabeza y es un yo contra todos. Si no ganase casi todas esas batallas impostadas –cuando arranca es imparable– podríamos ser bastante críticos con su lectura de los espacios abiertos. En el Madrid la mejorará seguro. Si es que sus rivales le dejan practicarla. En Europa, sólo Guardiola y el Barça se expondrán a ese escenario por voluntad propia. El resto le dará el balón y achicará espacios sobre su portería. Parece lo más prudente.

Ante la expectación generada, la pregunta necesaria gira en torno a su verdadero nivel. ¿Cómo de bueno es Gareth Bale? Menos que Ronaldo, desde luego. Pero acerca la Décima al Bernabéu. Y también el fútbol que busca Carlo Ancelotti. Pese a la preocupación, y quizá algo más, del extraordinario Mesut Özil.


152 comentarios

  • Sergio G. 2 septiembre, 2013

    Una pena que por venir Bale tenga que irse Ozil. Muchos dicen que se hubiese quedado a pelear el sitio con Isco, pero que este nuevo sistema de juego resta mucho al alemán.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Sergio G.

    Como éste es el artículo de Bale intentaré dar toda mi opinión sobre el tema Özil en este mensaje y ya me meteré más de lleno en el post personalizado de Ecos sobre ese caso:

    1. Özil ha crecido bajo el manto de Schaaf, Löw y Mourinho, tres locos de las transiciones. Su juego es muy vertical, muy rápido y muy directo. Eso es cierto. Y eso ha estado haciéndole la vida más difícil con Ancelotti que a otros de sus compañeros. Pero creo que Özil es perfectamente capaz de salirse en un equipo entrenado por Ancelotti y en este Real Madrid.

    2. El lugar ideal para Özil, para mí, es la banda derecha. Es la localización desde la que sus gestos más definitivos quedan mejor encarados. Sí es cierto que en este Madrid habrá un jugador que en esa posición es mejor que él.

    3. Aunque en su posición ideal hay uno que es mejor que él, Özil me parece el atacante más contrastado, regular -sí- y fiable del Madrid tras Bale y Ronaldo, y creo que el mejor tridente posible les tendría a ellos como protagonistas. Ahora bien, no sería fácil conjugarlos porque al menos uno de ellos debería jugar en una posición bastante extraña. Seguramente, Özil como "falso 9". ¿Funcionaría? En el fútbol nada es seguro hasta que no se demuestra. Yo creo que sí, pero supongo que muchos pensarán que no.

    4. Entendería -no compartaría, pero entendería- que un equipo técnico no quiera asumir el riesgo -y el tiempo necesario- de/para adaptar a Bale-Ronaldo-Özil y menos cuando eso dejaría en el banquillo los días gordos, posiblemente, a Isco, Di María, Benzema y Jesé, que a su vez sería otro problema a gestionar.

    Seguro que ha sido o será una decisión muy difícil para quien la tome. Como aficionados al fútbol esperemos que suceda aquéllo que más beneficie al futbolista. Mientras él esté bien, nosotros podremos disfrutarlo.

    Respond
  • Kundera 2 septiembre, 2013

    Bastante de acuerdo con las líneas generales del artículo y, sobre todo, muy a la expectativa.

    Yo al Tottenham que seguí fue al de la explosión de Bale, con Modric como gancho para verlo cada fin de semana. Desde allí se veía un Bale que iba más allá de las brutales condiciones físicas y la súper pegada que tiene. Leía muy bien muchas cosas. El traje que le hace a Maicon no es sólo una victoria físico-técnica sino de puro fútbol.

    Con Villas-Boas los seguí un tiempo con asiduidad, pero el cacao futbolístico del equipo me echó para atrás y le invertí tiempo a otros proyectos. Aun así le veía de vez en cuando y me sorprendió su evolución a futbolista central. Allí juega muy bien, es su posición, aunque me genera dudas: su movimiento sin balón para recibir en ataque estático no parece el adecuado y su capacidad para hacer su fútbol en espacios reducidos. No tiene el don de Di María de pasar por cualquier callejón, por ejemplo. Y sus pases no son precisamente los de Modric. Más allá de eso, me alegra leer que es un futbolista más cerebral de lo que pareció hasta su llegada a su rol.

    El rol que entiendes le va a dar Ancelotti también me genera una duda. No crees que Bale es un futbolista al que le gusta participar bastante? Mucho más que a Özil, por ejemplo. Jugando tan alejado del balón si estará realmente cómodo? Vamos, tengo muchas ganas ya de ver esto.

    ^^

    Respond
  • Sebas 2 septiembre, 2013

    Lo bueno de este es que no tratará de agradar a CR7, como o hace Neymar con Messi.

    Respond
  • @RafaQP 2 septiembre, 2013

    Como buen madridista, solo pude sonreír al leerlo.

    Respond
  • @revolverjack723 2 septiembre, 2013

    Valió la pena esperar n.n… me encanto leer esto, necesito pensar algunos comentarios y releerlo de nuevo para sacar conclusiones, pero mi primera impresión es que en la Teoría, este Madrid luce de maravilla, tenemos que esperar a que el cuerpo comience a hacer lo que la mente ve, pero sin duda alguna Bale es un fichaje que cualquier técnico recibiría con los brazos abiertos, me gusta Bale, por sus actitudes de mediocampista, obviamente esas galopadas locas de extremo a quien no gustan, pero su pausa y su lectura es lo que en verdad lo hacen diferente.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Kun

    IMO, el Bale de Modric es formidable pero no era ésto. Bale se ha convertido en un jugador que gana partidos con Villas-Boas. De hecho, éso y conseguir que Verthongen la rompiese muy pronto en la Premier son las únicas grandes aportaciones del técnico en White Hart Lane. Bale rompe de verdad el año pasado. Al menos así lo veo yo. Entonces es cuando empieza a hacer cosas que personalmente nunca pensé que este tío tenía.

    Y sí, lo que dices es cierto: ni se mueve como Özil ni es una comadreja como Di María. Bale en el centro tiene comportamiento de mediapunta ochentero: baja mucho y organiza desde su golpeo de balón. Es decir, Bale juega por detrás de la línea de la pelota, que al final es lo que te da poso en los ataques posicionales. El año pasado en el once tipo del Madrid había uno así, que era Alonso. Este año es muy posible que se junten Marcelo, Alonso, Modric, Isco y Bale.

    En cuanto a lo de la participación, sin duda es un punto a considerar. En el Tottenham recibía siempre y en el Madrid jugará en el lado débil. Pero… ¿cuántos cambios de orientación le van a llegar? En cualquier caso, ahí hay tutía. Veremos si el jugador desarrolla algún tipo de ansiedad por recibir menos balón -unido a su precio y todo lo demás- o si sobrevive con inteligencia.

    El tiempo nos dará esa respuesta. Es un tema interesante.

    @ RafaPQ

    Honestamente, a mí el de Bale por el Madrid me parece un fichaje muy redondo. Con muy buen encaje. Espero haberlo reflejado bien en el texto!

    @ Revolverjack

    Yo estoy contigo, aunque tampoco debemos pecar de tacticidas: lo que hace a Bale diferente es que gana partidos él solo. Pero en el sentido más estricto de la expresión. Le dan la pelota con mucha gente por delante y él hace un golazo. Y el Madrid va a por él sobre todo por eso.

    Luego está ese añadido que comentas de la lectura y el control que es lo que hace que el fichaje cuadre, a mi juicio, muy, muy bien con lo que está intentando desarrollar el equipo.

    ¿Nivel del Madrid? Actualmente, para mí y si te soy franco, muy mejorable. Creo que al Madrid le queda mucho, mucho recorrido. Pero sí es cierto que chorrea creatividad. Está mostrando una habilidad para crear ocasiones en parado que no es normal, y sin duda eso es un aval muy importante sobre el que es más sencillo crecer.

    Respond
  • Alberto R. 2 septiembre, 2013

    Excelente artículo. Pero permítanme discrepar. Creo que a Bale le hubiera venido mucho mejor el vertical Mourinho, pero mucho más. Y creo que Özil sería mas útil para Ancelotti. Pero bueno, solo el jugador nos despejará las dudas. Como madridista me ilusionaba mucho el fichaje pero con la salida del alemán no creo que el equipo salga ganando.

    Respond
  • LR. 2 septiembre, 2013

    Xabi, Isco, Modric…cambiar de orientación la jugada no será un problema para el Madrid, ¿o sí?

    Respond
  • @RdGarca 2 septiembre, 2013

    Pero y es el 4-3-3 la formación ideal para Bale? En la practica acabará siendo un 4-3-2-1. Para mí la mejor formación sería un 4-4-2.

    Respond
  • Herector 2 septiembre, 2013

    Hombe, Gareth Bale es muy bueno y también lo he seguido esta temporada, me parece un jugadorazo pero no para 100 millones ni siquiera para 70 pero por lo publicado en el texto parece que estamos ante la fusión de Maradona, Pele, CR7 y Messi.

    Seamos mas cautos y no hay que exagerar, lo mismo pasa cuando aquí se hablo de Neymar, probablemente el gales y el brasileño nunca van a estar al nivel de Cristiano Ronaldo y mucho menos de Messi.

    Respond
  • FernandoAGP 2 septiembre, 2013

    Grandioso artículo ^^.
    La verdad es que sí me toma un poco por sorpresa el jugador que se describe en este texto, al Gareth Bale del ultimo año en Tottenham le he seguí poco la pista y en lo que le vi sí que capte lo de su comportamiento como mediapunta y de su amor por bajar a la base, pero no tuve la impresión de que era un tipo que leía tan bien este juego.
    En principio Bale jugando en la derecha con el equipo teniendo la posesión asentada en la izquierda con Cristiano le puede generar muchos espacios a Bale que aprovecharía bestialmente, y el Galés puede perfectamente terminar adorando esos espacios como odiando la falta de contacto con el cuero. En esos dos factores esta la clave, sera interesantísimo y muy estimulante, desde luego. ^^

    Leyendo este texto me doy cuenta del techo bestial que puede tener este Madrid de Ancelotti y decir que como culé siento un poco de envidia (y de miedo, porque no ^^) por este proyecto tan interesante. Hay buenas sensaciones con el Tata y confío en él (o en Leo-Ney mas que todo) pero se antoja muy complicado que Martino llegue a crear algo tan estimulante como este Madrid de Carletto teniendo en sus manos a un Barça terco y ensimismado. Pero en fin, que no es lugar para comentar esto ya que no va de eso el artículo ^^. Un placer como siempre compartir opiniones en Ecos 😉
    Grandes!!

    Respond
  • Pablo 2 septiembre, 2013

    "En el fútbol latino el gran gesto es el pase al hueco"

    Linda frase. Es un buen concepto.

    "Bale prácticamente garantiza un golazo imparable a poco que tiene espacio para cargar su zurda. Es algo inhumano, demoledor, frustrante para el adversario"

    Un tanto exagerado. Tampoco es Oliver Atom…

    El resto del análisis es excelente. Muy completo.

    El Madrid se ha transformado en una cosa rara. Ávida de comprar al "mejor" al mayor costo posible. Con los planteles que viene armando desde Pellegrini para acá, debió gobernar europa con puño de hierro. Y sin embargo, ahí sigue. Me gustaba más la idea previa a la llegada de Bale, de apostar a jóvenes sin tanto cartel pero con talento.

    Con respecto al gales, es un gran jugador. Un crack. Pero no me parece que valga lo que lo pagan. Y eso en algún momento le va a pesar, si no tiene estadísticas bestiales, al estilo Cristiano. Algo similar, con otra magnitud, puede pasar con Ilarramendi. Este es un punto que, si bien no es futbolístico, me parece importante: da la sensación que el mercado del fútbol está sostenido por una enorme burbuja financiera. Esperemos que no sea así o en tal caso que no se quiebre.

    PD: Lo mejor del link del partido entre Wales y Scotland fue la presentadora. Por suerte lo linkearon dos veces (?)

    Respond
  • @Chase_Ryan 2 septiembre, 2013

    Gran texto Abel. Me gusta la profundidad que hay en la lectura del futbolista.

    Al principio yo lo imaginaba como extremo derecho (en lugar de Di Maria) con algunos peros. No tanto por el tema del espacio interior sino por el equilibro del equipo y la falta de compensación por la presencia de cuatros delanteros con poca o nula intensidad defensiva. Me imaginaba a los cuatros de arriba finalizar los movimientos en el área o muy cerca del área y el equipo cortada en dos. Un escenario que hemos visto mucho con Di Maria, quien fue el jugador que eligió Mou para equilibrar su modelo.

    Luego, con la pretemporada y la aparición del 4-4-2, he pensado en Bale como 2° delantero en lugar de Karim. Bajando para recibir y conduciendo por dentro. Partiendo desde la banda derecha tras intercambio de posición con Ozil y tal. No pegaba tan bien. Sobretodo por los carencias que tiene el Galés para jugar al espacio, probablemente lo que debe mas mejorar a día de hoy.

    Añado que siempre he pensado en Ozil como un fijo en la linea de 3/4. Para mi la idea Mesut de falso 9 tiene cierta coherencia pero implica un desafió importante para el futbolista y el cuerpo técnico. Y a día de hoy, no tengo claro que Ozil como el club están para tomar tantos riesgos en la temporada 13/14.

    Ahora bien. Esta claro que en el contexto RM, "limpiar" el espacio interior y utilizar a Bale en la banda derecha es una opción bastante atractiva. Puede bajar a recibir, golpear de lejos, conducir por dentro o por fuera, jugar muy abierto y enviar un balón cruzado en el área como le hace mucho Di Maria. Incluso tiene muy bueno uso del exterior para asistir http://www.youtube.com/watch?v=L8u7Bis3k5E#t=01m0

    Lo que me genera algunas dudas son los escenarios donde conduce por dentro y tiene que tratar buenos desmarques de sus compañeros. Tiene la lectura y el talento para filtrar los balones y aprovechar esos movimientos ? Hasta ahora, lo he visto poco con los Spurs.

    Y luego, ademas de su juego al espacio esta su juego entre lineas y asociativo. En estático, Parece mas un jugador para estar detrás de la linea defensiva del equipo contrario y apoyar/arrancar o, en el área, donde todavía no se mueve muy bien pero puede utilizar su notable juego de cabeza y su talento para rematar.

    Evidentemente, Ancelotti va a trabajar para potenciar su juego y ocultar sus carencias. Es pronto pero como dice el texto, la idea de crear sociedades en el lado izquierdo para iniciar y luego bascular corresponde a eso. El partido ante el Granada puede servir dar una primera idea.

    Luego están los temas de vestuarios, de presiones (precio) y respeto de espacios. A algunos le puede parecer una buena motivación pero a mi, la idea de tener otro futbolista que compite con CR para marcar goles no me tranquiliza ^^ Sabemos como esta el portugués cuando esta por detrás y lo siente como tal. Muestra ansiedad, juega peor y al final se resiente en el equipo. Ancelotti debe tener cuidado con eso. Contexto para que Bale marca diferencias y marca goles, si. Pero solo si en dicho contexto el que esta en mejores condiciones de marcar es CR. Debe sentir que es el líder.

    Respond
  • yoxter 2 septiembre, 2013

    Bastante tiempo esperando la confirmación del fichaje para iniciar tan anunciado debate. El artículo es evidentemente lo que, entre detalle y detalle, ya se había dicho en ecos sobre lo que podía significar la llegada de bale al madrid. Comparto que su similitud con cristiano es solo una verdad a medias, cada uno tiene su matices, además creo que, en teoría, el galés debería adaptarse bien a cualquier banda. Físicamente es una bestia, auténtico prodigio de la naturaleza, el paradigma del atleta total que podría triunfar en casi cualquier deporte que se propusiera dominar. Técnicamente no es un top pero tampoco un tronco, de echo es autor de algunos gestos técnicos elevados. No tengo duda que el madrid ha fichado a un auténtico top, un candidato al balón de oro en un futuro.

    Dicho esto, tampoco tengo dudas de que este es un fichaje florentino, como el de neymar es un made in rosell. ¿Encaja como anillo al dedo para el plan de ancelotti? yo no lo tengo nada claro. Va en contra del deseo por ralentizar la transición ofensiva y jugar mas corto. Bale, y en esto si se parece a cristiano, precisa de espacios para sacar lo mejor de sí. Cierto que sin espacios su trabajo y movilidad lo hacen un activo importante. Pero el galés no vino para eso, no se pagaron 100 millones,no principalmente digo, porque el tio fuera currante y baje cuando su equipo lo precise. Se pagó esa cantidad por el bale candidato a mejor jugador del mundo, y ese bale solo se verá con espacios y muy cerca del arco. Se pagó lo que se pagó porque seguramente se espera que no baje de 25-30 goles su rendimiento por temporada. Lo suyo poco tendrá que ver con di maría, no viene a tirar centros ni a pegarse a la banda, está aquí para marcar goles como churros, y eso plantea un pisar el espacio de benzema y cristiano. ¿solución? quitar a benzema del once, pero como contra implicaría mover a cristiano de su posición ideal. Así pues vuelvo y digo ¿encaja como anillo al dedo para el plan de ancelotti? yo no lo tengo nada claro.

    Respond
  • Absynthez 2 septiembre, 2013

    En principio comulgo con tu idea Abel, pero las ganas que tengo de ver a Gareth por la izquierda no me las quita nadie. Aunque sea en fases del partido, como hacian Cristiano y DiMaria.

    Creo que se le da poca relevancia a una de las mejores caracteristicas de Bale, su determinacion, es muy resolutivo.

    Me intriga saber con que numeros terminara la temporada

    Gran trabajo, como siempre

    Respond
  • Moshi 2 septiembre, 2013

    Lo que me desordena la cabeza es, ¿hay alguna faceta del juego en la que Bale sea top 3 mundial?

    Respond
  • Wjcmha 2 septiembre, 2013

    " Bale guarda muchas similitudes con el Kaká del Balón de Oro y las dos finales de Champions League"

    Joe Abel, pero que bien tirada está esta. Qué bien tirada.

    Respond
  • celso 2 septiembre, 2013

    Fantástico el texto, ahora a esperar las ultimas horas para ver si hay novedades, quien se queda y quien no, felicidades.

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    Abel, he leído muy detenidamente el artículo y no lo termino de ver claro. Todas esas posibilidades que nombras están muy bien pero tengo muchas dudas que funcione. Yo veo desventajas a esas posibilidades que nombras, y para ser honestos pienso que a la larga compensa mucho más desarrollar ese sistema con Özil en la derecha que con Bale. Bale no es el jugador que va a dar pases al hueco, que va a hacer una pared con Benzema en un espacio reducido de tres metros, etc. Algo que sí haría Özil. Bale es conducción, regate en largo y disparo. Sinceramente, no lo veo.

    De interior izquierdo, como probó Ancelotti contra el Lyon con Di María tampoco lo veo. Porque entonces ya no cuadra nada con Ronaldo, Marcelo, Isco, etc.

    Apasionante leeros, pero para mí ni encaja como anillo al dedo en la propuesta de Ancelotti, ni pienso que Bale tenga unas cualidades mejores que le hagan encajar mejor que Özil en la idea que está desarrollando el Madrid. El 90-95% de los encuentros el Madrid se va a enfrentar a rivales cerrando espacios y con línea de presión baja. Para eso prefiero a Özil.

    Sin iniciar una discusión sobre este punto: pero atentos a la renovación de Ronaldo. No me extrañaría que el fichaje de Bale estuviera algo relacionado.

    Así que a día de hoy, aún gustándome mucho cómo juega Bale, su disparo, su potencia, su interpretación del juego, etc., no tengo más remedio que calificar su fichaje como caprichoso e innecesario. Ojalá me equivoque y tenga que alabar cada semana el sistema de Ancelotti y las actuaciones de Bale.

    PD: dejando de lado también el hecho que se incorpora muuuuuuyyyyyy tarde al equipo.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 2 septiembre, 2013

    A mi que la llegada de Bale venga acompañada de la salida de Ozil me deja frío. Muy frío. De hecho, sin tener en cuenta ya lo económico, no se si con el cambio el madrid gana. Cambia remate y gol por clase y asistencias. Remate y gol con CR suele estar garantizado.

    Pero como hasta el momento la venta de Ozil no es oficial, me centraré en lo que yo creo que aportará Bale al madrid. Creo que el jugador que debería estar mas contento con este fichaje es Benzema. Benzema es el 9 ideal si su misión no fuera marcar goles, por eso siempre se entendió tan bien con CR, el hacía los goles que le faltaban a Benzema, ahora serán dos.

    Abel habla de una idea que podría maravillar poniendo a Ozil de falso 9, estoy de acuerdo con el, ¿pero no es ya Benzema todo lo que le podríamos exigir a un excelente falso 9?

    De todas formas, yo sigo teniendo la gran duda de que pasará con los 3 de detrás. Modric es tan bueno en esos puestos que creo que este año, y mas con Ancelotti, debemos de empezar a tratarlo como un intocable, tanto como Xabi Alonso cuando vuelva. Queda un hueco y creo que se lo jugará la siguiente combinación Isco & Arbeloa o Khedira & Carvajal. Y en eso, tendrá también mucho que ver como utilice cuanto utilice la banda derecha Bale. ¿Puede el madrid permitirse como gran arma el ataque en estático sin Di María ni Carvajal abriendo el campo por la derecha?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Kundera

    "El traje que le hace a Maicon no es sólo una victoria físico-técnica sino de puro fútbol"

    Hombre Kun, no ^^ Lo de Maicon fue una exhibición sumamente brutal (puede terminar siendo perfectamente el partido de su vida y no porque no le queden cosas que ofrecer precisamente) y bastante "simple" en su ejecución. La pillo y te destrozo corriendo, regateando y centrando.

    Fútbol tiene hoy.

    Claro que regatear y centrar también es fútbol y hay que saber, pero es hacer un poco la pirula:p

    @Sebas

    "Lo bueno de este es que no tratará de agradar a CR7, como o hace Neymar con Messi"

    Partiendo de la base de que estas confrontaciones terminan por aportar poquillo, en Bale sí hay cosas que "chocan" contra la jerarquía de Cristiano. Mismamente, el galés para mí chuta todavía mejor que Cristiano. Y a puerta solo le puede pegar uno.

    @LR

    "Xabi, Isco, Modric…cambiar de orientación la jugada no será un problema para el Madrid, ¿o sí?"

    No, desde luego que no ^^

    @Herector

    "Hombe, Gareth Bale es muy bueno y también lo he seguido esta temporada, me parece un jugadorazo pero no para 100 millones ni siquiera para 70 pero por lo publicado en el texto parece que estamos ante la fusión de Maradona, Pele, CR7 y Messi"

    Partiendo de la base de que el nivel del jugador cada uno tendrá su opinión, el tema del dinero casi lo dejamos porque es bien aburrido. El coste de un traspaso, lo comenté el otro día, viene dado por millones de factores que no se ajustan al nivel del futbolista en muchos casos, por eso debatir a partir de ello es ahogarse en un vaso de aguaxD

    Respond
  • antón 2 septiembre, 2013

    Muy de acuerdo con el último comentario. Aunque después de ver el despliegue de Modric ayer, y salvo en contadas ocasiones y contra rivales muy concretos, creo que Isco & Carvajal no es tan débil defensivamente; el primero está trabajando bastante, y el segundo es muy intenso. Además, Arbeloa no es el de hace dos años defendiendo. Por ejemplo, el gol del Athletic es culpa suya de principio a fin: de principio, porque es él el que falla el pase en una de sus aventuras al córner contrario; y al final, porque es su extremo el que marca el gol, incluso después de un fallo del delantero. Amén de dos o tres despejes de benjamín al borde del área dejando la pelota en la frontal. Creo que está jugando porque a Ancelotti le entraron dudas después del partido del Betis, pero es que Cedrick contra Arbeloa hubiese provocado lo mismo –o peor, por ser más lento–.

    Yo entiendo que el campo es muy largo y darse una carrera de noventa metros en el minuto ochenta es complicado, pero Arbeloa si algo tenía era fiabilidad y responsabilidad defensiva. Si aún teniendo eso había críticas, si lo pierde apaga y vámonos.

    Respond
  • antón 2 septiembre, 2013

    "El último comentario" al que me refiero es el de @ChemaSeisdedos. Mientras escribía se me adelantó @DavidLeonRon. 😉

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    La verdad es que mi percepción de Gareth Bale ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Cuando comenzaron a salir los rumores sobre su fichaje por el Real Madrid yo le tenía clasificado como lo que parecía ser en 2012, como lo que mostró en aquel partido ante el Inter. Sin embargo, hablando con Abel, David y revisando varios partidos, ahora lo tengo como otro jugador muy diferente. Y me resulta impactante, porque es un cambio sustancial, de esos que no se producen tantos a lo largo de una temporada vaya. Un hecho que creo que le va a ayudar mucho al comienzo, porque mucha gente no ve con buenos ojos su fichaje y, además, espera a un Cristiano Ronaldo estilísticamente hablando, y Gareth Bale es un jugador diferente, más fino, más asociativo y más calmado, lo que le pone en una situación ventajosa, casi de win-win.

    @Herector

    Seguro, seguro. Pero es que probablemente pasen bastante años hasta que veamos un duelo así o, incluso, jugadores de esa determinación e influencia en cada metro de campo que tocan -o no tocan-. No creo que Messi y Cristiano sea la vara de medir, porque entonces se quedan cortos el 99,999% de jugadores de la historia.

    @RdGarca

    ¿Con quién centrados? ¿Cristiano & Benzema? Yo creo que todo lo que sea quitar a Cristiano de su lugar de partida en la banda izquierda, lo termina limitando. Él necesita campo, metros, espacios. Relevancia. Creo que su paso a la delantera vendrá como consecuencia de su bajón físico, no de ninguna estructura del equipo.

    @FernandoAGP

    A ver, es que estamos hablando de jugadores técnicos de posibilidades ilimitadas. El techo al que te sitúan futbolistas como Marcelo, Modric, Isco, Mesut Ozil o Benzema es, prácticamente, el que tú quieras imaginar, porque luego encima estás coronado por tres joyas de la corona como Ramos, Alonso y Cristiano. El Real Madrid tiene una plantilla tremenda, de suma calidad, pero hay que encajar las piezas y, sobre todo, engañar a la mayoría de jugadores para que se sientan tan importantes como lo serían en otro tipo de equipo y en Madrid, por lógica, no pueden ser.

    @Chase_Ryan

    Comparto muchas de tus dudas, porque básicamente son muchas las posibilidades. Yo creo que Illarramendi puede terminar siendo un jugador muy importante para Ancelotti, pero también que Xabi-Modric son titularísimos. Como creo que a Isco ya nadie lo baja del once, sin embargo con tres en la base no habría espacio para él salvo que Bale/Cristiano fueran donde Karim. Es complicado, muy complicado. Va a ser una temporada preciosa.

    @yoxter

    Yo entiendo por donde vas, pero creo que el tema de los espacios es una verdad a medias. Messi, Cristiano, Neymar, Di María, Ozil… todos rinden mejor con espacios que sin ellos, sea al nivel que sea. El tema es que Madrid y Barça, precisamente, tienen jugadores que rebajan ese ''gap'' hasta casi anularlo por completo. Sin ir más lejos, a un jugador como Marcelo parece darle igual, incluso estar más cómodo, estar rodeado de cinco que teniendo veinte metros para avanzar. Son excepciones muy contadas porque son prodigios del talento, pero es que aún así la mayoría ya están a la disposición del Tata Martino o de Carlo Ancelotti, con lo que… no veo demasiado problema con el tema Bale.

    Respond
  • Alex 2 septiembre, 2013

    Buenas a todos,
    Releyendo el artículo sobre Neymar, rescato lo siguiente: "Leo Messi es una amenaza en la carrera deportiva de Neymar. Toda gran estrella requiere un estatus que no se puede compartir, y si el brasileño ofrece el rendimiento que se desea sentirá la […] necesidad de ser el número 1 de su club.[…] En lo deportivo su convivencia promete, aunque se vislumbren tantas posibilidades como vicisitudes."
    Me sorprende que, estando Neymar y Bale en el mismo escalón en cuando a nivel de "estrella" (según el autor de este artículo, valoración que no comparto; tiendo a pensar que este último está sobrevalorado y no sólo económicamente) sólo sea en el caso culé donde "Messi es una amenaza para Neymar" (pero no Cristiano sobre Bale), que el estatus de los culés no se puede compartir (pero en el RM no hay ese problema) y que por supuesto va a haber roces…en el FCB por supuesto.
    Me ha llamado la atención, no sé si en cierto "personal bias" del autor hacia ambos jugadores (respetable).
    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Pablo

    "Un tanto exagerado. Tampoco es Oliver Atom…"

    No es Oliver Atom pero, para mí, sí es el mejor chutador del mundo y con cierto margen. Su tiro es su poder.

    @yoxter

    "Va en contra del deseo por ralentizar la transición ofensiva y jugar mas corto"

    Pues yo creo que no es así. De hecho, en el artículo del jugador de hace unos meses ( http://www.ecosdelbalon.com/2013/03/analisis-gare… ) escribí que el jugador cada vez intenta menos ganar la línea de fondo. Que lo hace de vez en cuando, claro, pero ya no es lo que le nace. Ha probado lo otro y le encanta.

    "precisa de espacios para sacar lo mejor de sí"

    Un dato curioso es la cantidad de partidos que ha resuelto Bale en los últimos minutos, con su equipo perdiendo o empatando. Y ahí el rival está atrincherado atrás. No tienes espacio.

    Yo insisto; mi única duda es la jerarquía que tenga para disparar. A su izquierda tendrá al futbolista que finaliza más ataques de la historia.

    @Moshi

    Pregunta complicada. Chutando fijo, luego ya es un poco trampa la pregunta. ¿En qué disciplina es Messi TOP-3 mundial? Regateando y quizás en disparo corto. Creo que es una pregunta interesante pero poco "relevante" a la hora de juzgar a un futbolista, que es algo más global.

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    @Absynthez

    Pues Cristiano y Di María no se alternaban mucho, que digamos. Sobre todo en comparación a lo que solemos ver en cada jornada del fútbol mundial, donde hay una facilidad extrema para ver como en determinadas fases del partido los extremos se cambian. Yo no creo que tenga muchos minutos ahí, la verdad.

    @Moshi

    Esto es mega subjetivo y los tops ya sabemos lo que son, pero me parece muy complicado encontrar a tres tíos mejores que Bale a la hora de disparar a puerta. Para mí es superior a Cristiano Ronaldo en este aspecto, sin ir más lejos. Sus disparos son más controlados, más variados, pero con la misma violencia.

    @Michiel

    Quedan 14h para definir en qué modo hablamos de Mesut Ozil, o en qué sentido mejor dicho, pero yo también compro que su mejor puesto es partiendo desde la derecha. Lo curioso de todo esto es que a él no le gusta, porque asocia el costado como una pérdida de protagonismo… ¡aunque su fútbol vaya justamente de eso! Es un caso curioso, pero vengo a decir que lo de situar a Mesut en derecha también tiene contraindicaciones.

    @ChemaSeisdedos

    El gran aporte de Bale al Real Madrid, aunque pueda parecer el más simple, es la cuota de gol que va a sumar desde segunda línea. Es cierto que ahí el Madrid tiene a Cristiano Ronaldo, pero es que Benzema no tiene ese instinto y Özil+Di María, pese a que las cifras no son del todo malas, no son futbolistas que, en el día clave, te marquen ese gol determinante. Al Madrid le ha fallado siempre eso, por eso ha vivido colgado de Cristiano en determinadas eliminatorias. Esta temporada tiene a Isco & Bale, con lo que un ''problema'' ha pasado a ser ''una virtud''.

    En cuanto a lo de la base de la jugada, yo no descartaría en ningún sentido a Illarramendi. Es un futbolista que tiene una pinta tremenda de agradarle a Ancelotti en muchos sentidos y que, además, por su versatilidad, te va a terminar convenciendo para alinearlo más allá del contexto del partido en sí.

    @antón

    Diría que le gol en sí no es culpa de Arbeloa, porque viene de perderla muy arriba y el Madrid en esa jugada es un disparate defensivo, pero sí que es cierto que no está al nivel TOP de hace dos temporadas. Le falta, le falta, aunque por ejemplo ante el Granada terminara salvando dos ocasiones de gol o gol.

    Respond
  • javimgol 2 septiembre, 2013

    Bueno, el Madrid el año pasado ganó la Supercopa, algo es algo. Y no es un título, pero viendo los 4 años anteriores, el que el Barcelona solo te ganase 1 de los 8 últimos partidos, siendo éste además irrelevante, contenta algo los corazones madridistas, que odian con todas sus fuerzas ver como el eterno rival te gana una y otra vez.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Michiel

    Hay una cosa en la lucha con Ozil por un puesto que se está olvidando. Para mí Bale es más grande que Mesut. Me puedo estar precipitando ya que Bale ni ha jugado en un grande (ni en una Selección grande) ni ha catado Champions League ni nada, pero yo en ese chico veo la grandeza de los importantes. Ozil es personalidad pero también es frialdad. No estoy diciendo que sea un jugador que se arrugue porque eso es una tontería con los partidos que ha jugado ya en su carrera, pero me parece un futbolista menos grande.

    En otras palabras, yo creo que Bale mete "la que falló Ozil ante el Dortmund".

    @antón

    Yo creo que Isco y Carvajal es una pareja defensivamente floja sí o sí en cualquier contexto que quieras plantearxD:p

    @Alex

    Mi opinión sobre el tema jerarquías la he expuesto en los últimos mensajes. A puerta solo puede chutar uno. Cristiano las acaba todas y ahora habrá uno que le pega mejor que él y que tiene derecho a decir "la hago yo".

    Es un tema que está ahí y que Bale habrá de adaptarse. Entre otras cosas porque Cristiano se lo ha ganado y es mejor futbolista que él.

    Respond
  • @varogs 2 septiembre, 2013

    Solo quería escribir que aunque Bale ilusiona, como madridista estoy muy decepcionado con el tema de Ozil. Creo que si se invierte en un jugador joven que aunque con números espectaculares, aún está por romper, no se le pueden vender antes de los 28… esta venta no puede obedecer a razones deportivas, hay 4 o 5 jugadores por ahí que deberían irse antes, y si es por economía/márketing, creo que es un error elegir a Bale por Ozil.

    Son Ozil y 50 millones lo que vale Bale y el galés, no sabemos cómo se va a adaptar (a los británicos les cuesta) y cómo va a encajar. Ozil estaba adaptado.

    Se que no es el estilo de esta página, pero estoy muy decepcionado. Un tío que bate records de asistencias de esa manera y tiene el fútbol que tiene no se puede ir así del Madrid… es que era perfecto para el rol de ataque con Anccelotti, aunque haya empezado mal. Sé que no es seguro, pero me da igual, tras este intento de venta es difícil que vuelva a ser el mismo en el Madrid.

    En cuanto a lo estrictamente táctico, creo que se le abre la puerta a Jesé, y quizá a Morata, así que veremos si el canario tiene de verdad la calidad para quedarse en el equipo. Me parece muy interesante que pueda tener minutos con frecuencia.

    Ahora bien, quedarse solo con Isco de media punta puro es un problema. Si se acatarra o baja el nivel por juventud e inexperiencia, Modric da otro estilo, es mucho mejor atrás como se está viendo, y no hay mas. Di María y Bale pueden actuar ahí, pero se pierde mucha creatividad.

    Lo sé, se me nota el desencanto :(

    Respond
  • javimgol 2 septiembre, 2013

    Sobre el sector derecho del Madrid: ayer una y otra vez Modric se acostaba ahí para recibir. No recibía entre centrales, como Xabi con Mourinho.

    Veo claro ahora las dos salidas de balón del Real Madrid de Ancelotti: por la izquierda, Marcelo e Isco; por derecha, Modric y Bale.

    Respond
  • Kay 2 septiembre, 2013

    Me resulta un análisis totalmente veraz pero también muy optimista.

    Hay que tener en cuenta que Bale viene de la premier, de ser amo y señor, de un futbol de transiciones y de hacer lo que le plazca por que sencillamente era el que podía sacar las castañas.

    Eso de ser un "giuly" no se como lo aceptará ni encajará. Básicamente en la derecha está demasiado limitado , en corto y de regate. Podrá dar el pego como mediocampista, pero no como virtuoso.Y su adaptación al papel de aprovechador de ventajas que se generan en el lado contrario me resulta curioso. Su tendencia es el centro, igual que en la banda izquierda, que aunque se genere el juego allí TODOS tienden al centro.

    No se, demasiadas dudas la adaptación de Bale, el limitarlo a su peor lado por unas supuestas ventajas y el dar por hecho que el rival dará esas ventajas.

    Lo bueno, su brutal disparo y que si el partido se rompe, MUERTE. Pero me da más garantías en liga que en europa. Pero muchísimas más.

    A día de hoy contra un Chelsea o en un partido atascado muy brillante lo tiene que hacer el Madrid para que Bale no deje de funcionar como un francotirador a secas.

    Y ojo, que si el Madrid juega mal o la izquierda se atasca se queda sin ventajas .

    A mi el fichaje me dista de ser perfecto. Casi preferiría los 2 superextremos a pierna natural en grandes citas y ozil y Benzema filtrando con Xabi y un acompañante. Eso sería tener dos focos brutales por las bandas que obligarán al rival a abrirse .Claro que tampoco hubiera sido muy Ancelotti, pero vamos, si vendieran a Benzema en vez de Ozil y trajerán un 9 rematador (pena de Mario Gomez) eso sería un equipo con una base tan simple como brutal.

    No se, me parece todo muy forzado , sobretodo si significa desprenderse de Ozil, que eran soluciones en partidos grandes por si solo.

    Yo siempre pense que lo más bonito sería un 4-2-3-1 con Xabi e Illaramendi dando juego y solidez y 3 genios en la media como ISco , Benzema y Ozil con el arrollador CR7 siendo beneficiado de las ventajas de la derecha.

    Ese esquema me parecía ganador por si solo y que permitía el fallo. EL sistema que proponeis depende de muchos factores y no deja de sonar a rebuscado para meter a Bale en vez de natural.

    Y esas cosas acaban pagándose .

    Respond
  • Wjcmha 2 septiembre, 2013

    Ttalmente de acuerdo con david en lo de grande. Gareth Bale no transmite lo qie el Kun, lo qie Benzema, lo qie Özil, a pesar de que tiene menos calidad que ello. Transmite que va a dar todo lo que tenga dentro. A mi también me transmite grandeza. Su mentalidad para mi es su principal valedor.

    En cuanto a lo de los tiros…creo recordar un Madrid Juve en el 2003 con Figo, Zidane y Ronaldo tirandose piponazos unos detrás de los otros X-D

    Respond
  • javimgol 2 septiembre, 2013

    Aún si Bale se acuesta en la derecha con Modric, el sector fuerte del Madrid seguiría siendo el izquierdo. Más que nada, porque CR7 sigue prefiriendo partir desde ahí y hasta que el Madrid fiche a Messi va a ser el mejor jugador del equipo.

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    @DavidLeon

    Así, a bote pronto estoy de acuerdo contigo en que Bale es mejor jugador que Özil, más completo. En una lista de votaciones al Balón de Oro estaría por encima. Pero no pienso que a la larga compense jugar con Bale en la derecha contra rivales cerrando espacios. Prefiero desarrollar un sistema con Özil. Pero ya digo, que ojalá me equivoque …

    Yo lo veía así, con Özil en la derecha, Isco de interior izquierdo y Di María en el banquillo para ofrecer otras posibilidades: un cambio de velocidad, más verticalidad, etc. Ahora para mí, el Madrid será menos versátil. Como dice Abel, siempre puedes poner a Ronaldo de delantero centro y Bale por la izquierda, pero entonces hay que volver a la idea de Mourinho: esperar atrás, robar el balón, salir disparados y gol. Ronaldo lo pasa fatal de delantero centro con el rival cerrando espacios. Eso sí, contra equipos como el Barcelona ideal, vamos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @javimgol

    "Aún si Bale se acuesta en la derecha con Modric, el sector fuerte del Madrid seguiría siendo el izquierdo. Más que nada, porque CR7 sigue prefiriendo partir desde ahí y hasta que el Madrid fiche a Messi va a ser el mejor jugador del equipo"

    Y además está Marcelo, y el aglutinador de Isco… Está claro que el Madrid es la izquierda.

    Respond
  • @chopi_8 2 septiembre, 2013

    Enorme artículo, Abel!

    La evolución de Bale ha sido algo de lo más destacado en Europa en los últimos años y, sobre todo, vive un punto importante la temporada pasada con AVB en los Spurs. Por necesidades obvias y ante las carencias del equipo, el galés se convierte en un auténtico playmaker que pasa de ocupar el sector izquierdo a intentar dominar en los 3 frentes de ataque. Viendo lo que se ha convertido Bale ahora, en relación a cuando le conocí y pensé en él como uno de los mejores laterales izquierdos del futuro…pues ¡cómo para no sorprenderse! La primera vez que le vi fue en agosto de 2010 y, desde entonces, siempre que he podido he intentado seguirle. Me llamaba muchísimo la atención. Pero nunca pensé que fuera a convertirse y evolucionar de esta manera… y ni mucho menos que se llegaría a pagar por él tanto dinero.

    La vida, el fútbol te sorprende. Es maravilloso.

    Dicho esto, si los planes de Ancelotti van más por atacar en posicional y tal, un jugador como Bale precisamente demanda más transitar que otra cosa, pero vaya. Carletto tiene un reto y sobre todo, un plantillón. El RM creo que necesita un 9 pero va a disponer de auténticos jugadores que marcan diferencia de cara a portería. Entiéndase por nombrar a los 3 capos: Isco, Ronaldo y Bale.

    Respond
  • @TomasBO96 2 septiembre, 2013

    A mí me gustaría verlo en fases de los partidos en la banda izquierda. Creo que Bale es de los jugadores que mejor rematan al primer palo y también soy capaz de imaginarme la secuencia CR hacia la posición de 9-Bale ocupa su espacio y centra-remate de Cristiano y gol.

    Magnífico artículo Abel.

    Respond
  • @cordobeh 2 septiembre, 2013

    Yo es que ya sólo de pensar en el Madrid – Juve con Isco y Bale (mas Benzema) cayendo a la espalda de Pirlo ya ando por entre Saturno y Plutón de la emoción. O en el clásico y ver que aún quedan casi dos meses para engrasar la maquinaria.

    FICHAJAZO

    Es un todo en uno de lo que necesitaba el equipo. Los 20 goles de Higuaín, las asistencias (las de verdad, no las de tirachinas) desde la derecha de Di María, intensidad, liberar aún más a Benzema y Cristiano con fuego real y no balas de fogueo , poder en cualquier momento cambiarlo de banda con Isco y tener un Marcelo – Bale – Cristiano de ariete ante cualquier frontón con Isco de palanca a lo Ozil cuando caía a banda. Es que es tener 4 jugadores (Isco, Bale, Cristiano y Benzema, mas Di María de jugador número 12) que pueden ocupar los tres carriles, es tener a Modric y Khedira ganando segundas jugadas provocadas por los 4 bicharracos que les rodean y sirven de apoyo. Y de regalo de Reyes, Alonso. <3 y en el banquillo abrelatas como Carvajal

    Imperator Carlo

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    @chopi_8

    ¿Tú eres partidario de que el Madrid necesita otro ''9''? Es que a mí me cuesta pensar eso. Creo que el Madrid necesitaba lo que te da un 9, pero que lo ha conseguido en otro sentido con Isco&Bale. Al final este va a ser el equipo de Cristiano Ronaldo y dudo que haya un delantero que mejor le haga que Benzema. Además, que al francés se le está criticando un poco-bastante, pero sus números y sensaciones están siendo buenas.

    @TomasBO96

    Lo del Bale centrador y el Cristiano rematador es una circunstancia que, en teoría, debería producirse muy poquito, pero que como dices podría ser muy productiva. Yo no soy partidario de central al portugués por lo que he comentado antes, pero es que a ver como defiendes tú el fuera-fuera de Bale con Cristiano en el área.

    @cordobeh

    Ahora mismo caer a la espalda de Pirlo no parece la mayor de las complicaciones. 😀 Yo creo que más allá de datos y de fútbol, el Madrid se refuerza este verano en algo que su afición ha demandado mucho, al menos en el entorno de las redes sociales, que es ''grandeza e ''IQ''. Juntar a Bale, Isco e Illarramendi en un mismo verano, en este sentido, es darle la vuelta completamente a la tostada. Ahora toca ver cómo funciona.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ RdGarca

    El sistema más automático y más sencillo de aplicar teniendo a Bale y Ronaldo en plantilla me parece claramente un 4-3-3. O cualquier variante que haga que no haya ni dos delanteros ni un mediapunta y un punta. Sólo uno en el carril central. Son jugadores que necesitan mucho campo y no hay que quitárselos con el propio sistema.

    @ Alberto R.

    Creo que no hay que confundir técnica con calidad para atacar en posicional. Al Madrid se le ha puesto de vuelta y media en ataque posicional -para mí de manera exageradísima- y si analizas sus piezas sólo había una de escaso nivel técnico: Khedira. Todos los demás son auténticos superdotados. El problema que podían tener era de poso, lectura y presencia por detrás del balón. No de técnica.

    @ Herector

    El artículo termina así: "¿Cómo de bueno es Gareth Bale? Menos que Ronaldo, desde luego"

    Respond
  • @chopi_8 2 septiembre, 2013

    @migquintana

    Pienso en Luisito Suarez, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ FernandoAGP

    "En principio Bale jugando en la derecha con el equipo teniendo la posesión asentada en la izquierda con Cristiano le puede generar muchos espacios a Bale que aprovecharía bestialmente, y el Galés puede perfectamente terminar adorando esos espacios como odiando la falta de contacto con el cuero"

    Ahí está su temporada.

    El tiempo dirá qué es más importante. Si lo bueno o lo malo. En cualquier caso, tampoco hay que radicalizar. Bale no va a estar pinchado en el costado. Va a jugar mucho por el centro y va a visitar bastante el círculo central, porque encima, menos Khedira e Illarramendi, todos los centrocampistas del Madrid tienden a la izquierda.

    @ Pablo

    ""Bale prácticamente garantiza un golazo imparable a poco que tiene espacio para cargar su zurda. Es algo inhumano, demoledor, frustrante para el adversario"

    Un tanto exagerado. "

    Sinceramente, creo que no es exagerado. Creo que es la realidad sobre el disparo a puerta de este jugador.

    @ Chase

    También es cierto que no es lo mismo defender en un equipo que siempre arriesga y suele tener entre 6 y 7 jugadores por delante del balón que defender en un equipo que cuida algo más la pelota y va a soler guardar atrás, seguramente, a 6 más el portero. Aparte, ya estamos viendo cómo Ancelotti está trabajando mentalmente a su equipo para que se active en defensa.

    En cualquier caso, lo que está claro es que a día de hoy, jornada 3 de Liga, el Madrid es un equipo bastante vulnerable a nivel defensivo. Habrá que ver cómo queda cuando se afiance.

    Respond
  • hiigara 2 septiembre, 2013

    De lo poco que he visto de Bale me ha parecido que tiene una muy buena salida exterior jugando por la derecha, con un fantástico centro en carrera con su pierna mala. Si a esto le añadimos su buen golpeo con el exterior ¿es necesario verle en la izquierda para que asista con regularidad a CR7 en el area?.

    En general todos los incovenientes de la posición de Bale en la izquierda los veo más como consecuencia de su formación que de sus cualidades y si algo ha demostrado Bale es su capacidad para aprender y adaptarse. No me extrañaría ver una gran evolución en su asociación y ruptura durante esta temporada.

    Respond
  • @angica10 2 septiembre, 2013

    Genial análisis del impacto que genera en el Madrid y en su forma de jugar, un fichaje como el Gareth Bale. A priori parece que su encaje no va a resultar tan complicado, pero no lo termino de ver claro, y menos aún si su llegada implica el traspaso de un jugador como Mesut Özil, jugador con unas estadísticas en cuanto a asistencias por año que sonrojaría a la mayoría de mediapuntas de los equipos de la élite. Y más aún teniendo en cuenta la edad del alemán, que aún no ha cumplido los 25 años y posiblemente no haya tocado techo aún.

    Respond
  • Martin 2 septiembre, 2013

    @Kay

    "A día de hoy contra un Chelsea o en un partido atascado muy brillante lo tiene que hacer el Madrid para que Bale no deje de funcionar como un francotirador a secas. Y ojo, que si el Madrid juega mal o la izquierda se atasca se queda sin ventajas ."

    Acabas de escribir los dos argumentos principales por los que he defendido entre mi gente que este fichaje no es adecuado (sobre todo, por el precio al que se ha pagado). En general, comparto casi al 100% tu exposición. La mayoría de los usos que la gente propone para Bale me suenan "antinatura", y eso, a largo plazo, se paga.

    Creo que será de importancia capital que en los primeros partidos con Bale de titular el equipo gane. Si no, habrá problemas, porque el equipo transmitirá menos armonía, y eso generará inquietud.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Absynthez

    Sin duda un Bale centrador y un Ronaldo rematador es un regalo para los nostálgicos. Y un plan muy simple y, seguramente, bastante eficaz para atacar en posicional.

    @ WJ

    Es que se parece mucho más a Kaká que a Ronaldo. Pero mucho, mucho más. Pero Kaká era mejor que Bale.

    @ Michiel

    El Madrid no necesita calidad en espacios reducidos para su banda derecha. No tiene más que ver el Real Madrid-Granada de este año, que es el único partido que el Madrid ha jugado contra una defensa cerrada -Betis y Athletic plantearon algo muy diferente y que en cuanto Ronaldo esté en forma no creo que plantee nadie-. Contra el Granada Di María atacó solo en más de la mitad de sus apariciones.

    El ataque posicional del Madrid va a consistir en tener la paciencia suficiente para juntar a Marcelo, Modric, Isco y Ronaldo -de quien en cosa de dos meses va a empezar a decirse lo mucho que ha mejorado asociativamente, cosa que no será cierta, porque siempre ha sido un bicho en esas situaciones al que el estilo de Mourinho y su antiestético lenguaje corporal le restaba precisión y brillo-. Bale ayuda a asentar posesión bastante más que Özil a día de hoy porque Bale quiere asentar posesión y Özil no quiere. Nunca ha querido. Él es de Schaaf, Löw y Mourinho. ¿Que terminaría aprendiendo? Estoy seguro de que sí. Pero Bale ya sabe.

    Para mí el error está en pensar que Bale es carrera, regate largo y chut. Eso es lo que sale en youtube, pero la realidad es que lo intenta como mucho en un 20% de sus participaciones.

    Bale es el jugador más horizontal de todos los atacantes del Madrid. Incluso más que Benzema.

    Te digo lo que es. No lo que va a ser en el Madrid. Te hablo de lo que ha demostrado y de como ha jugado en el Tottenham. Lo mismo en Madrid hace otra cosa. Pero el jugador es ese. Es un tipo que selecciona muy, muy bien cuándo puede arrancar. En ningún caso es un futbolista de "acierto-error" como el Ronaldo de Mourinho o Ángel Di María -o el propio Özil-. Es un jugador de acierto pequeño o acierto grande. No es proclive al fallo porque no anhela crear grandes ventajas siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Alex

    Gareth Bale es un galés -cultura anglosajona- que llega desde el Tottenham y que, muy probablemente, nunca va a jugar un Mundial ni tenga la opción de ser el mejor del mundo.

    Personalmente me extrañaría mucho que el estatus de Ronaldo fuera a suponer el más mínimo problema para él.

    @ Varogs

    La mejor posición de Gareth Bale es la de mediapunta. Seguida de extremo izquierdo y, en último lugar, extremo derecho.

    @ Javimgol

    Personalmente no vi influencia de Modric en el sector derecho. Creo que, como prácticamente siempre, su fútbol se centró en el flanco izquierdo del ataque del Madrid, junto a Marcelo, Isco y Ronaldo. He cotejado con los mapas de calor y pases y también reflejan esa sensación mía 😉

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    @Abel
    Tengo que reconocer que esa faceta de Bale pausada, de asentar la posesión y buscar el pase horizontal la desconozco. O al menos, pensaba que era adicional, pero no algo que definiría esencialmente a este futbolista. Leyéndote no me queda más que ser optimista, pero ya te digo, Özil podría desarrollar los conceptos necesarios. ¿No se podrían mezclar Özil y Bale en un jugador? 😀 ¿Más horizontal que Benzema? Hasta que no lo vea con mis propios ojos no me lo creo …

    Sí, Bale ya sabe asentar la posesión. Pero sigo sin verle tirar una pared con Benzema en tres metros.

    ¿Y del handicap de llegar tan tarde? Dudo que su adaptación vaya a ser rápida.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Chopi

    "El RM creo que necesita un 9"

    En mi opinión, un "9" puro tipo Falcao sería una mala noticia para Bale y, muy especialmente, Cristiano Ronaldo. Ronaldo necesita esa casilla de escape libre para poder correr en los ataques posicionales.

    Es como en el año 2012. Se decía que el Madrid jugaba a la contra y luego hacías un análisis de goles y 3 de cada 4 eran en ataque posicional. ¿Por qué? Porque a Ronaldo se le creaba el espacio para correr. Me parece un principio táctico casi imprescindible para el Madrid mientras Cristiano siga teniendo esta potencia física y este estilo de juego.

    @ Cordobeh

    Lo de las asistencias habrá que verlo. Bale es un gran centrador, pero como último pasador no se ha destapado, no parece tener mucha visión del último pase, él es más de juego medio. ¿Qué ocurre? Que el Tottenham no potencia esas situaciones. Lo mismo sí lo tiene y se destapa en Madrid. Un claro ejemplo es el de Isco, que el año pasado dio 3 asistencias en su equipo cuando en realidad tiene… ¿20 por Liga? Si no más…

    Pero con Bale ahí, precisamente ahí, soy escéptico.

    @ Kay

    Sí, sí. El análisis tiene un tinte optimista totalmente medido y buscado. Es que yo creo que va a montarla bastante seriamente en cuanto pille la forma y se adapte. Es un jugador descomunal que llega a un sitio hecho para él a medida. O esa es mi impresión.

    La verdad es que más allá de las cosas típicas de todos los casos -lesiones, adaptación al país, posibles problemas en el vestuario que uno nunca sabe, que no pueda soportar la presión de precio, etc, etc-, el de Bale por el Madrid me parece un fichaje futbolísticamente redondo.

    También te digo que si fallo no sería la primera vez. Villa me lo parecía para el Barcelona, por ejemplo.

    Respond
  • @TheMagician5GS 2 septiembre, 2013

    Gracias por este artículo. Muy estimulante leerlo y se aprende un montón de fútbol aquí en Ecos.

    Yo siempre he dicho que el fichaje de Gareth Bale era completamente innecesario. Fuera de precios, a mí el galés no me encajaba en la filosofía de Carlo. Un ataque posicional, donde los jugadores brillan por la capacidad asociativa, el atacar el espacio, el generar fútbol en una baldosa. Una filosofía de juego que quizás contradice con las mejores cualidades de Bale -que no las únicas, ojo- : el tener campo para correr, regatear, la velocidad, la cabalgada. Para las contras, Bale sería un jugador letal: aumenta por x1000 la verticalidad, teniendo Gareth además una conducción de balón óptima. Pero no me encajaba en el equipo que quiere Carlo.

    Sin embargo, quizás por toda la parafernalia que ha rodeado este fichaje, al final he preferido ver a Bale de blanco. Me ha estimulado. Y leyendo este artículo, creo que hay muchas situaciones que se pueden provocar que Bale puede aprovechar. Como decís, que el juego se inicie por izquierda y que Gareth se quede "anclado" en la derecha. Es una posibilidad que no había pensado y una situación en la que, en posicional, Bale la puede romper. Primeramente no creo que el RM tuviese muchos problemas para iniciar en izquierda. Modric, Marcelo, Isco, incluso Cristiano… jugadores que tienen la suficiente técnica como para asociarse en espacios cortos y bascular con precisión hacia la derecha. Y ahí aparecería Gareth. Con inmensas posibilidades. Con ese guante que tiene en la zurda, puede buscar el 1 contra 1 al defensor para salir al centro y disparar -opción letal-. También puede buscar el llegar a línea de fondo, quizás en la que menos podamos pensar, pero siendo Bale un top-mundial, no creo que tuviese demasiados problemas para armar el centro por la derecha. Y una opción que no se ha comentado: el equipo inicia en la izquiera, bascula a la derecha. En esa basculación, ante defensas de no mucho nivel, Cristiano, y Benzema, es donde deben entrar en acción. Aprovechar los espacios que se puedan dejar en esa basculación y atacarlos. ¿Para qué? El balón lo recibe Gareth, se perfila para centrar con la izquierda, y tienes una oportunidad franca de gol. El mejor ejemplo de esto lo tuvimos en Granada: es llevar a la práctica lo que en teoría puede ser devastador. Recibe Di María sólo, la cuelga al segundo palo y aparecen, voraces de gol, Karim y el luso. Creo que es una gran opción. Además, Ancelotti mejorará a Bale y Bale mejorará el esquema de Ancelotti. Carlo es un entrenador tan metódico y que se preocupa tanto por todas las variantes del juego que el problema de situar a Gareth, creo que él ya lo tiene en su cabeza desde hace muuuuucho tiempo. Y hay que dejarle trabajar, cosa que muchos no entienden.

    En fin, sin duda situaciones estimulantes las que nos puede brindar Gareth en el Madrid, al igual que tengo aún alguna dudilla en varios aspectos del juego con el galés, pero creo que estas se irán resolviendo con el tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Michiel

    Ya se lo dicho al compañero Sergio G. en el primer comentario. Con lo que oficialmente tiene ahora mismo el Madrid, el tridente más potente es Ronaldo, Bale y Özil y que Ancelotti se las apañe para equilibrarlos -son tres tipos distintos y por lo tanto debe haber el modo de compaginarlos-. Pero si el club y el entrenador deciden simplificar -sin duda con Benzema la adaptación sería más rápida-, pues será una decisión profesional basada en sus criterios.

    Sobre lo que dices que desconoces de Gareth… ¿poquito lo has visto este año, no? ^^ Es que ha sido la base de la juego. Vamos, que el jugador es éso más las tres jugadas individuales que describes por partido.

    Respond
  • Salva 2 septiembre, 2013

    Lo mismo estoy terriblemente equivocado, pero cada vez que veo la plantilla del Madrid lo pienso, y sobretodo con el fichaje de Bale: ¿seguro que va a jugar un delantero? Benzema ha demostrado tanto que puede ser muy bueno como que puede ser un cero a la izquierda según llueva. Morata no ha demostrado nada en absoluto.

    Además, esta temporada el Madrid tiene muchos centrocampistas-mediapuntas. Ozil, Isco, Xabi, Khedira, Modric, Illarra y Casemiro, incluso Kaka'… Y los seis primeros han de jugar mucho, muchísimo.

    A mi se me ocurre una especie de 4-4-2 con Ronaldo y Bale de delanteros… muy peligroso.

    Respond
  • javimgol 2 septiembre, 2013

    @Abel

    Modric inicia el juego cuando el Madrid roba y cuando no. Muchas veces cuando robaba no lo hacía en el sector derecho. Pero las veces que el Madrid inicia el ataque posicional (pocas, el Athletic no finalizó mucho) Modric prefería estar en la derecha.

    Respond
  • Rafael 2 septiembre, 2013

    Hola a todos.
    Genial artículo. Además coincido con las expectativas que desprenden vuestros comentarios.
    Dicho esto, me sorprende que ni tan siquiera se plantee que Bale juegue en su posición más natural, la izquierda. Imagináis una banda Marcelo – Bale? Dinamita. Eso sí, esto desplazaría a CR a la punta del ataque rematando los centros que en teoría desde allí llegaran… pero parece que sea el sitio donde se encuentra más cómodo el luso.
    Entonces, ¿derecha? todo apunta a que jugará ahí, pero después de recordar el partido vs Swansea que enlazáis, también es para plantearse lo del galés en punta (de famoso "falso 9"). Lo que está claro es que se abre un amlplio abanico de posibilidades, tanto para él, para los compañeros y para el/los esquemas. Y eso es riqueza.
    Por cierto, unanimidad en que sería un grave error deshacerse de Ozil aunque sea por 50 kilos, no? Habrá partidos durante la temporada que requieran más perfil Mesut que Gareth, DiMa, Jesé…
    Saludos, y como siempre un placer leeros

    Respond
  • Gabo 2 septiembre, 2013

    Obviando el nivel de cada uno, no puedo evitar ver similitudes entre Bale y Di María a nivel de aportación y posicionamiento: jugador zurdo en banda cambiada con tendencia a ir al centro, gran capacidad de retorno, posible ubicación como interior, mediapunta y sector izquierdo… Y esta sensación es más aguda aún tras leer vuestro artículo recientemente dedicado a Di María.

    Por eso me extraña que se hable tanto de Ozil. ¿No es Di María el más perjudicado por este fichaje? ¿el que dejará de ser titular y pasará a jugar menos minutos? Desde el punto de vista de soluciones en la plantilla, ¿no aporta una alternativa más diferente y atractiva Ozil que Di María? A mi juicio tiene más sentido quedarse con Ozil que con Di María, tanto por su calidad como por la adecuación a la plantilla.

    Creo que el debate viene motivado más por factores emocionaleso extradeportivos: por cómo podría asumir Ozil o Di María un papel secundario dentro del equipo, o por qué venta es más rentable.

    Respond
  • zeta 2 septiembre, 2013

    Hola, este es mi primer comentario.

    Desde que se "sabía" que Gale iba a jugar en el Madrid siempre pensé que Ancelotti intentaría equilibrar el equipo y evitar que se partiese en dos poblando el centro del campo.

    Creía que iba a utilizar un rombo con un mediocentro de buen manejo de balón (Xabi o Illarra), que estuviese pendiente de ayudar a los centrales y a los interiores; que utilizaría 2 interiores (por el lado izquierdo Modric y por el derecho Isco) que colaborarían con el mediocentro y con Marcelo en la labor de sacar el balón jugado. Modric, además de a la creación, estaría atento a guardar las espaldas de Marcelo y a ayudar al mediocentro. Por el otro lado Isco, aún teniendo tareas defensivas, estaría un poco más liberado en relación al lateral para acudir en ayuda del mediocentro y de la mediapunta o falso 9. Como mediapunta o falso 9 veía a Özil; con Mourinho ha aprendido a sacrificarse en defensa, y creo que el esfuerzo conjunto de los 4 centrocampistas podría evitar que el equipo se partiese en dos y que defensivamente la zona centro no fuese un queso gruyere.

    Para el ataque pensaba en CR y Bale como delanteros partiendo pegados a las bandas (izquierda y derecha, respectivamente), pero con el objetivo de ocupar el centro del ataque en el momento adecuado.

    La banda izquierda sería para Marcelo, muy ofensivo, con Modric de interior pendiente de cubrir sus subidas y con CR partiendo de esa banda, dejándole el hueco para que suba por ella, o permaneciendo pegado a la línea facilitando las carreras interiores de Marcelo.

    La banda derecha sería para un lateral con vocación más defensiva, pendiente de ayudar a los centrales así como al mediocentro y al interior, con Bale de extremo, que podría colaborar a defender la banda, y con Isco de interior, más liberado para crear.

    Fútbol-ficción que quizás requiriese meses de esfuerzo y entrenamiento para que pudiese ser eficaz o, simplemente, se trata de un desvarío irrealizable.

    Si finalmente se va Özil, lo echaré mucho de menos

    Felicidades por la página

    Respond
  • Wjcmha 2 septiembre, 2013

    Javimgol

    Bueno, ayer es ayer, pero no es norma. Cuanto más atrás juega Modric, más estático está, menos se suelta la melena y más fuerza tiene para hacer tanto carreras defensivas, como para utilizar todo el ancho al iniciar. Pero que Modric está más comodo en zurda es algo que es así. En diestra hace el esfuerzo porque el Madrid tiende en exceso al otro lado para compensar, pero el lado zurdo le es más natural.

    Gabo

    A diferencia de Özil, que es mejor, Di María vale para todo. Eso es una virtud que a todos los entrenadores les encanta.

    Abel

    Si, si, toda la razón, mucho más como Kaka. Aunque claro, no es ni la cuarta parte de fino. En cuanto a romper, digo yo que lo acabará corrigiendo, no?No me creo que este sea un Ibra o un Benzema… Anque quien sabe. Si el tio era lateral. Yo creo que su techo está en combinar apoyos, con rupturas, con dentro fueras, a lo Kaká. A ver, a ver.

    Respond
  • Jero M. 2 septiembre, 2013

    Las maneras de Bale quedan fuera de duda. Quizá veo un poco excesivo el artículo en cuanto a sus virtudes como todocampista, pero su impacto en el equipo será tremendo partiendo desde cualquier posición. El Bernabéu clásico le va a respetar desde el principio por su fortaleza y entrega. Pero la posible salida de Ozil (o mejor dicho, la disposición a que salga, suceda o no) vuelve a arrojar duda sobre el supuesto cambio de orientacion en el club. Es igual de frustrante que la de Robben en 2010 o la del joven Clarence Seedorf en su día porque corta de raíz un acierto rotundo (en contraste con el caso Kaká) y la buena impresión de los primeros pasos de la dirección deportiva de Ancelotti-Zidane. Ozil es Iniesta, talentos muy difíciles de encontrar que parecen permanentemente eclipsados por los reyes del momento (Messi/CR) y su histórico impacto. Es cierto que Jesé y Carvajal e Isco son buenas noticias para cualquier plantilla, pero si Zidane (con gran influencia sobre Florentino) no defiende la necesidad de que Ozil (24 años) desarrolle sus próximos años de fútbol en el equipo o no ha sido lo suficientemente persuasivo, entonces el Madrid sigue sin moverse un centímetro, indiferente a la idea de que talentos sin discusion (Robben, Ozil) desarrollen lo mejor de sus carreras en el club sencillamente porque hay que hacer sitio para the next big thing. Como dijo el director general Valdano, "si viene CR se tiene que ir Robben y si viene Kaká se tiene que ir Sneijder". Posiblemente esté claro si se da por hecho que Florentino quiso a Neymar y posiblemente el Madrid no esté cometiendo el desequilibrio de la llegada de Beckham porque la plantilla actual es envidiable en todas las zonas, pero mi impresión es que el caso Ozil revela que esa dinamica nefasta sigue ahí: felices con la pasarela de jugadores excepcionales que ya no se atreven a declarar un mínimo de emoción por el club. Ni siquiera su mejor jugador lo ha hecho, al menos de un modo que parezca natural o sincero, que se recuerde. Lo ha hecho Bale ("Puedo decir honestamente que jugar aquí es mi sueño") y suena a verdad, pero llega a un club cuya esencia se está quedando en algún rincón del Bernabéu, aplastada por su dimension en el mercado y la estrategia "global".

    Respond
  • @PaolaCid_ 2 septiembre, 2013

    Villas-Boas se lo jugó toda a una carta y la jugada le salió absolutamente ganadora. Centralizó a Gareth como '10' y el resto es una historia que todos nos conocemos. Su 2013 es de jugador élite, fue un Bale vs Premier que casi acaba ganando de hecho lo que separa al Tottenham de las semis de Europa League es su baja en aquella eliminatoria. Bale tiró de un carro al que ahora se le ven bastantes de las carencias, en posicional todas las ventajas nacían de él. Centrado llamaba la atención de varios rivales y eso permitió éxitos colaterales como los últimos meses de Dembélé que también fueron un escándalo. Hago hincapié porque el éxito de Villas-Boas en convertir a Gareth Bale en el rostro de la Premier League en 2013, a nivel general quizás empatado con Van Persie, que el Tottenham pujara por entrar en Champions hasta la última jornada fue tener al galés con el modo 'god on' durante gran parte del ecuador de la Premier.

    ¿Qué va aportar Gareth Bale al Real Madrid? Principalmente va a solventar uno de los mayores déficits de la última temporada de José Mourinho: pegada. Fue el futbolista que más veces buscaba la portería del rival desde fuera del área de toda la Premier y también el que más veces disparaba entre los 3 palos (78), tiene un abanico de chuts que le convierte en un arma mortífera para el rival algo que pasaba con Cristiano cuando se le centralizó en Old Trafford. Los defensas en la Premier no sabían si acercarse a él para blocar el disparo o cubrir su espalda. Esa va a ser su principal aportación, la que más fotos y portadas eclipsará pero creo que el galés tiene mucho más que decir.

    No creo que sea un futbolista que lea tan mal los ataques posicionales, la sensación que me da leyendo la opinión general es que parece un futbolista únicamente concebido para correr. Al espacio es portentoso, nadie lo niega pero también va convertir al Real Madrid en un arma de doble filo. Precisa a largas distancias (transiciones) y punzante en distancias cortas (ataques posicionales), Gareth interpreta bastante bien todo lo que genera y suele sacar provecho.

    Su lugar será la banda derecha y poco más que añadir que no haya dicho ya @Abel. Quizá si hay escépticos sobre si de verdad va a rendir a un nivel similar al de White Hart Lane tengo que decir que tengo escasas dudas sobre ello. Gareth ya sabe lo que es ganar partidos desde esa posición, recuerdo un Tottenham vs Manchester City. Los 'spurs' iban perdiendo y en cuánto Gareth se instaló en el sector diestro, se desató la locura. Amordazó el lado débil de los 'citizens' y dio la vuelta al partido desde ahí. Quizá no luzca tanto pero ya ha sido determinante desde la banda derecha.

    Además en el Real Madrid, obviamente va a estar bien acompañado. Los focos no irán dirigidos a él únicamente, no va a tener que bajar a la base para desatascar a su equipo a base de conducciones. Recibirá liberado y con menos vigilancias que en su etapa como jugador del Tottenham. Y ojo como se tire hacia fuera y aparezca Cristiano mordiendo espacios interiores, hablamos de una sociedad que puede tener un ratio de productividad altísimo. Con el cuarteto de malabaristas técnicos que el RM junta en izquierda (Isco, Modric, Cristiano y Marcelo) el cambio de orientación siempre está disponible y es una opción que va dar beneficios netos a Gareth de manera inminente. El rival basculará hacia el costado izquierdo por las fuerzas de la naturaleza y el sector derecho quedará liberada, casi preparado para que Bale desde ahí haga lo que quiera.

    Es el 'joker' que le hacia falta a la baraja merengue de Carlo Ancelotti. El Madrid va a poder ser profundo por ambos carriles porque sus extremos tienen potencia para irse y apurar hasta línea de fondo o ser corrosivos por dentro ambos, tanto Cristiano y Bale, tienen un disparo voraz y que harán temblar a un par de porteros de La Liga. Además creo que pueden potenciar a Karim o que se vea una mejor versión del francés, quizá ya no sea tan necesario que anote goles y se pueda centrar en lo que mejor se le da: dar regalos a sus compañeros con su exquisita técnica para filtrar en el momento preciso.

    El único gran perjudicado es Özil, porque Gareth va a sumar lo que más en falta se echó la temporada pasada y dividir atenciones en la cuota goleadora del RM. Ahora además del gol que se da por hecho de Cristiano, Gareth podría sumar otro eso la temporada pasada viendo la baja forma de Higuaín o Karim hubiera sido oro para José Mourinho.

    Respond
  • pablosaor 2 septiembre, 2013

    Gracias Abel, un artículo genial, como siempre, que, de hecho, era de los pocos "pros" que le veía a la llegada de Bale ^^

    Siendo realistas creo que es un jugadorazo y espero que se salga, pero el Marcelo+Luka+Isco+Mesut+Karim pintaba tan bien en mi cabeza que me va a doler mucho no verlo!!

    Pensáis que Ancelotti quiere a Bale o "acepta" a Bale? Quiero decir, si le das a Carlo la posibilidad de elegir un jugador para su Madrid , con las cifras de las que hablamos casi todo es posible. creéis que hubiese sido Gareth?

    Por otra parte, veo, no aquí precisamente que parece que se le valora, muchas críticas a Karim últimamente. Para mí es una debilidad personal y podría discutir con cualquiera sobre su valor " por si mismo", pero lo que si me parece más objetivo, como creo que he leído por aquí a @migquintana es que es el delantero perfecto para jugar con Cristiano, le potencia una barbaridad.

    En fin, que muchas ganas de fútbol pero, como madridista, estoy un puntito desilusionado la verdad.

    Respond
  • Peter Sword 2 septiembre, 2013

    Gran artículo.

    Como le comentaba este fin de semana a mi suegro después de su pregunta "Ese Bale… ¿crees que es bueno?", diré lo mismo que le dije a él: "Lo es, pero es bastante probable que el Bernabeu le pite".

    La aficción del RM cree que es un corredor de banda con gran disparo, y sólo lo imaginan lanzándose al ataque y marcando goles. Cuando vean su faceta "tranquila", estática, de pase… van a empezar a pensar que el jugador no rinde, que algo le pasa… Culpa de los medios y la prensa especializada, que le da al público lo que quiere y no la realidad.

    Personalmente tengo muchas ganas de verle jugar con la camiseta blanca, pero me temo que el Bernabeu, con lo poco indulgente que es, confundirá cerebro con parsimonia y en seguida empezarán las críticas y los abucheos.

    Respond
  • Jorge 2 septiembre, 2013

    Interesantísimo el debate que se abre ahora que (por fin) se ha confirmado el fichaje de este jugadorazo.

    Sobre la posibilidad de juntar como tridente ofensivo a CR7-Bale-Ozil ¿que os parecería Cristiano en punta con Bale por la izquierda y Ozil por la derecha? Sería lo más adecuado para todos, Cristiano reúne muchas más capacidades para poder adaptarse a la posición de "9" que Ozil para adaptarse a la de "falso 9", de hecho en mi opinion siempre ha sido un delantero nato disfrazado en la posición de extremo.
    Esto nos dejaría a Bale y Ozil en las posiciones que, según el texto y en lo que estoy totalmente de acuerdo, son las más adecuadas para sus perfiles. Bale rompiéndola por la izquierda y Ozil pausandola por la derecha y filtrando pases a CR7 y las aportaciones del galés llegando desde el lado contrario.

    Si a esto le sumamos un trivote por detrás con Xabi Alonso-Modric-Isco nos quedaría un equipo para soñar y que no perdería tanto defensivamente ya que Alonso es posicionalmente el mejor del mundo y Modric posee más capacidad de la que se le atribuía (ver mismamente el partido de ayer).

    Respond
  • Jorge 2 septiembre, 2013

    Se me olvidaba aportar que la salida del Pipa y el no fichar un recambio puede obedecer a todo esto que comento de usar a CR como "9", de hecho Ancelotti ya le ha puesto por ahí en varios pasajes de la pretemporada y ayer mismo los últimos momentos contra el Athletic.

    Respond
  • Martin 2 septiembre, 2013

    Espero que el Madrid tenga algo más de idea de para qué quiere a Bale que la que tenemos por aquí, porque si no, mal asunto. Pero dudo mucho que la tenga.

    Bale es un jugadorazo, pero para mí, este fichaje rompe el que sería, en mi opinión, el modus operandi correcto. Lo primero, es ver qué necesitas en el equipo, luego buscarlo, y por último, ficharlo. Tengo mis dudas de que haya sido el procedimiento seguido por el Madrid en este fichaje.

    Respond
  • @charloz_ 2 septiembre, 2013

    Me parece difícilmente compatible el pensamiento de que es un proyecto hecho a su medida y un fichaje redondo con el hecho de que, seguramente, su posición en el equipo no sea ni su ideal ni la que le sigue. Aun así, es cierto que uno imagina a todos esos jugones en la mitad izquierda obligando al rival a prestarle gran parte de su atención y volcando a la derecha para que Bale encuentre el disparo o el 1×1 ante el defensa rival, y se le eriza la piel. Y bueno, como bien decís, no va a ser la jugada que haga en todo momento. Seguramente, Bale combine con su lateral, con el interior de su lado y pise zonas centrales. Y lo hace bastante bien.

    Es una operación con cierto riesgo pero bastante ambiciosa y que nos deja claro que este Madrid es otra historia, otro equipo diferente. En posicional va a funcionar mejor y su once tipo contendrá más cuota de gol. En cuanto a contragolpear, este elenco de jugadores lo tiene en su ADN. Y sí, muy interesante cómo va a afrontar el equipo las citas grandes. Si con Arbeloa, si manteniendo a Isco, Modric y Benzema y sumando a Alonso, o sustituyendo a alguien por Khedira/Illarra.

    Respond
  • Veneziano 2 septiembre, 2013

    Considerando que estamos hablando de dos grandes jugadores ,creo que Di Maria es muy dificil de sustituir. Es el jugador que adora cualquier entrenador(sacando las grandisimas estrellas obviamente) y en este caso lo mas normal es la salida de Ozil. Di Maria es mas adaptable a casi cualquier sector del campo, y ofrece enormes garantias de copertura en un esquema ofensivo (como parece serà el Madrid). A Ozil lo veo tambien muy bien en un equipo como el Arsenal, estarà tal vez mas comodo, creo que le falta algo para jugar en un gran equipo como el Madrid. Ancelotti sacarà un enorme provecho de Bale, la sensacion es que el galès pueda realmente hacer "desastres" en este equipo y con este entrenador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Salva

    "Benzema ha demostrado tanto que puede ser muy bueno como que puede ser un cero a la izquierda según llueva"

    Nunca entenderé estas frases con Benzema. Ayer estuvo gris y dos asistencias de gol. Y en general siempre es lo mismo. Para mí Benzema es una moneda al aire de cara a romperla en un partido, eso es verdad, pero cero a la izquierda… jamás. Es demasiado bueno.

    @Peter Sword

    "La aficción del RM cree que es un corredor de banda con gran disparo, y sólo lo imaginan lanzándose al ataque y marcando goles. Cuando vean su faceta "tranquila", estática, de pase… van a empezar a pensar que el jugador no rinde, que algo le pasa…"

    Hombre, Isco es culón y "lento" (sic) y bien que está gustando en el Bernabéu ^^

    Respond
  • @Dany_Oliveros 2 septiembre, 2013

    Hay una variante que creo que nadie ha comentado y que sería interesante desarrollar… y es jugar con CR-Bale a pierna natural. No como discurso principal, sino como recurso durante el partido. CR en la derecha juega muy bien, y Bale en la izquierda es su sitio favorito. Esos centros al segundo palo entrando el extremo de turno a rematar pueden ser unos cuantos goles en determinados partidos.

    Además con estos dos en banda natural, ganas amplitud que puede ser aprovechada para crear muchos espacios por dentro a administrar por Benzema-Modric-Isco.

    Respond
  • pablo 2 septiembre, 2013

    Una duda con respecto al título: Bale responde al Plan de Ancelotti o al Plan de Florentino. En esa disyuntiva pueda estar todo el sostén de la estructura.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Javimgol

    Insisto en que no. Mírate el 1-0 del Real Madrid ayer. Es un ataque posicional iniciado por Diego López. Es gol es, muy posiblemente, el más trabajado y potente que se ha marcado en la Liga de momento. Es una locura de tanto. Mira el posicionamiento y la ejecución paso por paso.

    Además de para ir entendiendo lo que va a ser Ronaldo este año ayuda a comprender por qué Gareth Bale.

    @ Charloz

    Es una posición hecha a medida desde el mismo instante en el que se crea un rol que responde exactamente a tus virtudes más que a las de cualquier otro jugador. Desde el mismo instante en el que se cambia y se crea un sistema de juego diferente para que tú y el mejor jugador del equipo optimicéis el rendimiento.

    Yo la verdad es que lo tengo bastante claro. Lo normal es que Bale lo haga monstruosamente bien. Otra cosa sería una sorpresa para mí.

    @ Chopi

    Todos los jugadores rápidos, y la mayoría de los lentos, son mejores transitando que ataque en parado. Si el Barça pudiese transitar 10 veces por partido Messi crearía 5 tantos por encuentro. En ese sentido, Bale transitando es mejor que atacando quieto.

    La pregunta, para Bale y para todos, es si es capaz de producir en posicional. Y la respuesta es que es un jugador fantástico en situaciones lentas. Fantástico. Aunque haya una cosa que no sabe hacer bien: las jugadas de Özil jugando de mediapunta. Es decir, algo que el Real Madrid no quiere que haga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Dany_Oliveros

    "CR en la derecha juega muy bien"

    No es la primera vez que lo comentamos. Cristiano en la derecha juega muy bien… o jugaba, porque llevará como 4 años sin disputar un partido ahí. El futbolista creo que no quiere (es una posición que le aleja del gol y bastante) y no me parece inteligente tener mosca a tu mejor jugador que te cuela 60 por año.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 2 septiembre, 2013

    @David

    Partidos enteros no…pero con Mou si recuerdo ratos de CR en la derecha. Por eso dije para momentos puntuales y no como discurso ^^.

    Respond
  • @SergioBrown10 2 septiembre, 2013

    Me he leído todos y cada uno de los comentarios, amen del análisis tan completo y siempre extenuante de Abel sobre Bale (valga la redundancia porque si os fijáis, son las mismas letras en distinto orden…xD). Y sólo puedo decir que soy tan amante del Özil futbolista que aún es pronto para que vea lo positivo tras el fichaje de este Galés. Como Madridista de pro (que no amante del derroche monetario del presi Floren), me siento frustrado. Ojalá mañana pueda despertar y ver que el mago Mesut Özil sigue siendo jugador del Real Madrid.

    Quizás esté siendo demasiado subjetivo, quizás opine sin conocer mucho del Bale de ahora o quizás me adelante a los acontecimientos si digo que 91 millones de € no es el precio de Gareth, pero me parece un derroche de dinero. Seguro que si Florentino lo ha hecho, será porque ve en el ex de los Spurs una inversión muy rentable. Pero seguirá sin cambiar mi opinión hasta que Bale tenga un rendimiento similar al de Cristiano Ronaldo, algo que sinceramente, dudo mucho que ocurra.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Hiigara

    Es que es británico. Los británicos centran bien hasta con la nariz. Son como los laterales vascos. Todos saben ponerla. El Athletic es un poquito británico.

    @ Angica10

    Es que Özil es, objetivamente porque los datos contrastan la sensación colectiva, el mejor asistente de Europa. Eso es indudable. Ahí es superior a Bale y a todos.

    Amén de ser un jugador excepcional. Quien lo pierde, pierde mucho. Pero siempre hay que ir más allá. Bale juega en la posición que él tenía en el Madrid de Ancelotti. ¿Özil falso 9? ¿Özil luchando por un puesto?

    En Ecos tenemos la extraña costumbre de pensar que los clubes piensan lo que hacen y que saben más y manejan más información que nosotros ^^ Y creo que el caso Bale y Özil, si se intenta, se comprende. Si es que es correcto.

    @ TheMagician

    Aquí estaremos para ir comentando cómo se van solucionando esas dudas… y cómo van surgiendo más!! El fútbol es eso siempre ^^

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    @Abel
    "las jugadas de Özil jugando de mediapunta. Es decir, algo que el Real Madrid no quiere que haga" "Y creo que el caso Bale y Özil, si se intenta, se comprende"

    Desprenderse de Özil jugando de mediapunta o en la derecha es mucho. Y más cuando así, a primeras la banda derecha no es el "sitio natural" de Bale. Abel, eres pero que muy optimista.

    Me voy a tomar un tiempo prudencial de unos tres meses para ver las ideas de Ancelotti, pero tan claro y tan evidente no lo veo. Pero que conste que comprendo y comparto lo que pueda aportar Bale, pero ahora mismo no me atrevo a decir si Bale en la derecha va a compensar más que Özil.

    Respond
  • Ekos 2 septiembre, 2013

    Desprenderse de Özil me parece una decisión poco acertada, tan poco acertada como la de fichar a Bale. El galés me parece uno de esos caprichos de Floren, el Madrid tenía un plantillón muy bien hecho y Bale, en cierto modo, descoloca las cosas. Con el sistema de Ancelotti y tirando de estadísticas de asistencias de Özil, ¿no creéis que sería brutal?

    Aparte tengo que mencionar aquí a Isco y a Di María, ¿realmente creéis que seguirían por delante de Özil? Lo dudo mucho.

    Gracias por perder vuestro tiempo en leerme :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @SergioBrown10

    "hasta que Bale tenga un rendimiento similar al de Cristiano Ronaldo"

    Este tipo de comparaciones y exigencias solo conducen a la frustración me parece a mí ^^

    Bale no va a rozar el rendimiento de Cristiano porque es imposible.

    Respond
  • @SergioBrown10 2 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Quizás debí expresarme de otra forma. Lo que quería decir es que mi opinión respecto a Bale no cambiará a menos que su rendimiento se asemeje a Cristiano. Osea, que no va a cambiar, porque como bien dices "Bale no va a rozar el rendimiento de Cristiano porque es imposible". Y tengo esa opinión porque esa estratosférica inversión, que se presupone similar, debe conllevar un rendimiento similar.

    Aunque eso no significa realmente nada, porque al Madrid Kaka' le costó 65 millones de €, y su rendimiento ha sido casi negativo. Ahora vuelve al Milan a coste cero, y es posible que allí vuelva a tener un gran rendimiento. Ya sabemos, así es el fútbol.

    Respond
  • Gabo 2 septiembre, 2013

    @Ekos

    "Aparte tengo que mencionar aquí a Isco y a Di María, ¿realmente creéis que seguirían por delante de Özil? Lo dudo mucho"

    Completamente de acuerdo. De esa terna, creo que era Ozil la apuesta más segura. Hay muchas ganas de ver triunfar a Isco y promete, pero sólo lleva 3 partidos oficiales con el Madrid. Por su parte Di María creo que ya ha demostrado todo lo que tiene y su rol lo cubre Bale.

    Ozil es un jugador único, capaz de hacer cosas distintas al alcance de muy pocos. Y no olvidemos que la temporada es muy larga y los escenarios a enfrentar muy variopintos. El primer suplente de la línea de ataque madridista va a jugar muchos minutos de calidad.

    @Abel

    "Amén de ser un jugador excepcional. Quien lo pierde, pierde mucho. Pero siempre hay que ir más allá. Bale juega en la posición que él tenía en el Madrid de Ancelotti. ¿Özil falso 9? ¿Özil luchando por un puesto?"

    Creo que se está dejando escapar a un verdadero crack. Firme candidato a ganar títulos tanto colectivos como individuales. Precisamente por eso, tal y como explicas, Abel, creo que se justifica su salida. Pero es arriesgado. ¿Compensa? Futbolísticamente te veo muy convencido, pero yo tengo mis dudas. He de verlo.

    Tengo una clara sensación de dejà vu. No puedo evitar pensar que el fichaje obedece más a criterios de marketing o a la necesidad de un golpe mediático como respuesta al fichaje de Neymar que a una necesidad futbolística real. Todo eso, unido al precio, genera incertidumbre. No es algo nuevo en el historial de Florentino (que no del Madrid) y no suele acabar bien.

    Dicho esto, también tengo que decir que el Arsenal me parece un buen destino para él. Asociación muy prometedora y atractiva con Cazorla.

    Respond
  • @angica10 2 septiembre, 2013

    Ekos
    "Aparte tengo que mencionar aquí a Isco y a Di María, ¿realmente creéis que seguirían por delante de Özil? Lo dudo mucho."

    Totalmente de acuerdo. Dudo mucho que en una lucha a tres bandas, entre estos tres jugadores, Özil fuese el que menos jugase. Además, hay que tener en cuenta que una temporada es muy larga, hay muchas sanciones, lesiones, y prescindir de un jugador tan joven y tan bueno te puede pasar factura tal y como ha pasada en otras ocasiones (caso Seedorf, campeón de la Champions con el Milan, Sneijder, campeón con el Inter, Robben, campeón con el Bayern).

    Respond
  • Eduardo M 2 septiembre, 2013

    Os leo a diario y me encanta el nivel altísimo de los artículos y principalmente de los debates. Permíteme hacer una corrección algo irrelevante…supongo que cuándo escribes "carioca" quieres referirte a los brasileños, lo que es incorrecto, o más bien impreciso. Cariocas son los que nacen en Rio de Janeiro, más precisamente en la ciudad de RJ, capital del estado con mismo nombre. Yo como "paulista" tengo la tendencia a corregir las personas cuando escucho eso aquí en España 😉 Aunque, curiosamente, los cariocas, entre los brasileños, son los que historicamente son más lúdicos, más de quebrar (Romario, Ronaldo, Djalminha), mientras los paulistas son algo más ordenados y disciplinados tácticamente (Mauro Silva, Cafu, Roberto Carlos)

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    @angica10

    Aún no sabemos donde va a jugar Bale ni bajo que sistema, pero en mi opinión a día de hoy creo que el Madrid tiene estos titularísimos que jugarán tanto si se recupera la WM como si se defiende con diez: Ramos, Marcelo, Alonso, Modric, Bale y Cristiano Ronaldo. ¿Qué sucede? Que es un poco mentirijilla, porque no me atrevo a meter a Isco ahí, pero creo que al malagueño no lo bajan del burro ni a gorrazos salvo mínimas excepciones.

    @Eduardo M

    Muchas gracias por la apreciación, Eduardo. Es algo que en su día me comentó también un amigo y desde entonces no lo olvido, pero aquí en España sí que parece que carioca es sinónimo de brasileño. 😉

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2013

    @ Eduardo

    Totalmente aposta lo de "carioca" en vez de "brasileño" 😉 Tú explicaste el porqué!

    Respond
  • @marcel99710 2 septiembre, 2013

    Y como había dicho en Twitter, reitero que el proyecto del Madrid (Isco, Bale y el matiz de juego dado por Ancelotti ) está pensados para resolver lo que pasó factura la temporada pasada: pegada y atasco ante defensas cerradas. A priori, los tres solventan ese déficit.

    Ahora bien, frente a los cocos, léase, FCB, Bayern, City, United, Dortmund, PSG y ¿Atlético?, no creo que haya una gran diferencia entre un Isco-Cristiano-Bale (+Di María) y un Bale-Cristiano-Özil (+ Isco), quizás es que en en el primero el remate de Gareth sale mucho más natural.

    Finalmente, en estos partidos, ¿es más importante Özil o Bale? Al parecer Ancelotti lo tiene claro…

    Respond
  • alberto carlos 2 septiembre, 2013

    Brutal artículo, me quiero morir. Crack

    Respond
  • kay 2 septiembre, 2013

    ABel :

    Pero es que aunque sea un jugador horizontal tampoco es un creador, simplemente no acelera, sus grandes virtudes son otras que una la cercenasy la otra la limitas.Y encima dependes de que el Madrid juegue bien.Todo demasiado forzado . A eso le sumas el precio y la venta de Ozil ysuena a ffichaje de Floren en vez de Carlo.Eso si, a falta de confirmación oficial, nosotros felices.

    Respond
  • yooy 2 septiembre, 2013

    Estupendo artículo y mejor debate, como siempre. Me ha parecido entender que Bale le viene perfecto al 433 que desplegará Carlo, y no tanto al 4231 de Mou. Perdonad una pregunta tan básica, pero cual es la diferencia "canonica" entre los dos sistemas? Entiendo que más que el dibujo en si, que es parecido, será un tema de roles.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 2 septiembre, 2013

    3 Cosas rapidas:
    1 Ozil es hoy por hoy ( o si se hace realidad la desgracia ,era )junto con el francés apático, la mayor mente futbolistica del Madrid mas creativo y original.
    2Isco no esta jugando bien, esta definiendo bien, me explico no se asocia bien ni ayuda a la fluidez del fútbol del Madrid,creo que va camino de convertirse en un falso nueve una versión española de Romario .
    3Bale no tiene la capacidad asociativa de Ozil pero es que ni siquiera la de di María y habrá problemas con Cr.

    Antes vendo a Cr que a Ozil pero claro , no soy el presidente de esta empresa que se hace llamar club de fútbol.

    Respond
  • HeyArnold 3 septiembre, 2013

    A ver. El movimiento de Bale a Madrid es estimulante. Ya si el traspaso fue muy caro o no es una anécdota (por más que me parece que cada una de las transferencias que se hacen hoy en día son éticamente dudosas por las altas cantidades de dinero desembolsadas para comprar "personas"), lo que importa más es el fútbol.

    Es estimulante porque el galés puede alivianarle la tarea a Cristiano. Y a la vez él mismo ya no va a tener que acarrear a todo su equipo. La conexión CR7-Bale va a traer muchos goles al Bernabéu.

    Eso sí, más que el costo asociado a Bale, lo que me parece más caro para el Madrid es la partida de Özil. El dejar ir al mejor asistente de la Liga (probablemente del mundo, no tengo las cifras) me parece un error enorme. Pero bueno, el Madrid busca incesantemente la Décima y, si Ancelotti siente que Bale lo acerca a ella, no voy a ser yo el que le diga que está equivocado. Por lo menos no ahora.

    Respond
  • @CeleObiang 3 septiembre, 2013

    Estoy muy de acuerdo con el texto, por cierto muy bueno. Para mi, el partido contra el Granada es revelador en la forma en la tiene Carlo jugar con Bale. http://www.youtube.com/watch?v=9dSl0gCvpIM En ese video de un pequeño resumen del partido, minuto 0:31 y en el gol (minuto 1:03) son los dos momentos que me gustaría reflejar y que aunque están cortados (pues hay pequeñas asociaciones que juntan ahi al granada) calca a la perfección parte del artículo. Juntar en izquierda para atacar en la derecha^^ Y todo eso con Cristiano libre por los tres carriles. Recuerdo mas jugadas que no acabaron en ocasión pero que tenían esa intención.

    Pienso que el fichaje de Bale mejora el registro en ataque estático e incluso en transiciones rápidas. El equipo rival jamas jugaría a correr con RM porque todo el mundo sabe que pasaría.. tampoco podría replegarse, pues con Modric, Isco, Marcelo, Karim… y Cristiano y Bale con el cañón preparado sería demasiado peligro cerca de la meta.

    En cuanto a lo que se pueda pensar de un Madrid cojo en salida (solo izquierda), quiero recordar que en la derecha jugara Xabi cuando vuelva, que junto Bale bajando tanto consiguen que el Madrid sea mas versátil. Un saludo.

    Respond
  • Kityou 3 septiembre, 2013

    A mí como madridista, el intercambio Bale por Ozil no me gusta. El artículo es muy bueno, pues nos descubre cosas de Bale, que aún viendo muchos partidos del Tottenham, si no te las dicen no las notas. Pero yo soy de Pepe Mel, y éste dijo no hace mucho, que a Ozil no se le valoraba lo que se debiera. Ozil es para mí un jugador desaprovechado por sí mismo, pero aún así excelso. Con lo de desaprovechado no me refiero a su actitud, si no a que no ha potenciado una de sus grandes virtudes escondidas… EL GOL. Creo que Mesut tiene todas las cualidades para ser un jugador de 15 goles por Liga y repartiendo el mismo nº de asistencias (o más dada la amenaza del gol), pero que no ha sabido imponer su caracter a la hora de tomar como suyos ciertos disparos para los que tiene capacidad, o en alguna jugada priorizar el gol sobre el pase.

    La pregunta es… ¿Podrá Bale aportar al Real Madrid ante el Barcelona una exhibición como la de Ozil en la vuelta de 1/4 de Copa del Rey del año 2011/2012? ¿Dará esa pausa en el momento final para dejar a Cristiano solo ante Valdés?? Yo sinceramente no lo veo, creo que su pausa se debe a que Bale es inteligente de cabeza, pero no de pies. Sabe sus limitaciones y las minimiza, pero no piensa rápido. Di María sería lo contrario llevado a lo extremo y Ozil el punto intermedio. Después de leer este artículo me he visto varios seguimientos en Youtube, y se ve lo que mencionáis con claridad, pero también se nota que no hay amenaza de que haga algo distinto a lo esperado. Se le tapa el pase, se le tapa la carrera, pero no te esperas un pase de genio, cosa que con Cristiano por ejemplo, si que ocurre aunque no sea su virtud. Es más, a Bale se le ve intentarlo, pero sin instinto para ese último pase rompedor. Y es ahí donde radica el problema.

    Ante equipos que se cierren atrás con líneas muy juntas (generalmente equipos que se saben y aceptan ser muy inferiores), la solución simple que mencionáis del centro-remate-rechace-disparo-centro-remate-rechace-disparo y entrada en bucle, será tremendamente provechosa cuando se encuentren en la muralla defensas de nivel medio-bajo, y dada la calidad de los del Madrid, incluso de medio-alto, es decir, digamos que de Mexes-Zapata para abajo, será una solución con una gran efectividad y más con el estilo de central de fútbol español, menos dominador del espacio aéreo, pero y ante un ¿Terry/David Luiz-Cahill? o un ¿Hummels-Subotic? o una ¿Vidic-Ferdinand? y ¿Thiago-Alex? Son parejas de centrales de equipos que puedo imaginar como intención ante un Madrid en Champions, recular y esperar tu oportunidad (un córner preferiblemente). Y en esa situación, no veo que la entrada de Di María solucionara demasiado, pues el procedimiento sería el mismo. Sin embargo si el que entra es un Ozil o un Isco sin quitar potencial ofensivo, el cambio modifica para bien o para mal, el partido que se ponga así. El mejor ejemplo es el Manchester United-Madrid del año pasado que revolucionó Modric. Y es una situación competitiva que el Madrid tiene que saber que es muy muy posible que viva en un momento de la temporada, significando la vida o la muerte.

    También entra en mi decepción, el hecho de que yo veo a Jesé más como extremo moderno (con gol) que como 9 o 10. Y el que Di María se quede, le condiciona a obtener minutos en esa punta de ataque y así de paso obstaculizar la explosión de un Morata que se encontraba en un año clave.

    En resumidas cuentas, Jesé, Bale, Cristiano, Di María, Morata y Benzema… A todos me los imagino galopando, disparando o ofreciendo paredes con facilidad pero a ninguno me lo imagino dando el 1-2 del Camp Nou en el 2012 ni el 2-0 de la semifinal vs Bayern de ese mismo año. Espero que no se me entienda mal, obviando lo económico me encanta el fichaje de Bale, en cuanto que supone un salto de calidad (más bien gol) con respecto a Di María u Ozil. Pero el rol específico de Mesut, no lo podrá asumir nadie más que Isco, y el malagueño es magia y encanto, pero en un global de cualidades que juntas le hacen superar a Mesut desde mi punto de vista, pero que no realiza con la misma brillantez, para aquello para lo que se le pagaba a Ozil. Sumándole el hecho de que Isco estará obligado a unos picos de forma larguísimos, ya que Modric en mi opinión siempre ha sido un ENORME mediocentro (de los 4 o 5 mejores del mundo) pero un mediapunta de nivel para equipo champions pero no de aspirante a champions.

    PD: La marcha de Ozil también nos priva de ver si Illarra/Alonso-Modric-Isco-Ozil podrían quitar tras muchos años de manera real la posesión al ya mito Busquets-Xavi-Iniesta.

    Respond
  • Kityou 3 septiembre, 2013

    Por cierto. Estaría muy bien un artículo igual pero con el binomio Ozil-Arsenal. sólo de pensar en un centro del campo Arteta-Wilshere-Cazorla-Ozil con Walcott corriendo y Giroud o Ba rematando, pufff. Me dan ganas de considerarlos candidatos a títulos, pero es que esa defensa y la falta de un pivote tienen pinta de lastrar mucho.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 3 septiembre, 2013

    Yo la política de fichajes del madrid no la entiendo. No es la primera vez que tiene mejor plantilla cuando se reincorporan al trabajo que cuando cierra el mercado. Uno piensa en el banquillo del madrid para los días importantes y no tiene demasiadas soluciones para romper una mala dinámica en ataque, seguramente Di María que nunca ha sido bueno en eso al ser un jugador con tanta precipitación. Al igual que está muy bien resuelto en defensa (una buenísima noticia que se quede Coentrao) y en el centro del campo, no así en la delantera.

    ¿El fichaje de Bale compensa la pérdida de Higuain y Ozil? Al final parece que estos dos han pagado las culpas de sus grandes fallos el día del Borusia. Yo no creo que Bale solo mejore a Ozil (tenemos la mala costumbre de valorar siempre más lo de fuera de lo de dentro) teniendo a uno de los mejores rematadores del planeta (CR) se cambia al mejor asistente de europa para ponerle cerca otro buen rematador. Y si esto fuera poco, se pasa de tener a un delantero suplente TOP a un canterano con buenas maneras. Estimulante pero muy arriesgado y pensándolo friamente creo que este movimiento en global (Bale por Ozil + Higuain) es perjudicial para la plantilla.

    Lógicamente todos estamos deseosos de ver como funciona Bale en la liga española, pero no más de lo que lo estaríamos si llegara a nuestra liga un talento como el de Ozil.

    Respond
  • javimgol 3 septiembre, 2013

    @Abel

    Todos los laterales vascos saben ponerla…salvo Balenziaga

    Respond
  • javimgol 3 septiembre, 2013

    Así queda la plantilla Madrid 13/14

    Diego López/ Casillas

    Arbeloa/Carvajas; Pepe/Varane, Ramos/Nacho; Marcelo/Coentrao;

    Modric/Khedira Xabi/Illarramendi Modric/Casemiro

    Hasta aquí ningún pero. Es más, en el centro del campo, con todos sanos, siempre va a haber un suplente de lujo (Xabi o Khedira, parece ser a día de hoy)

    Arriba

    Bale/ Di María Benzema/Morata Cristiano/Jesé

    Como se puede comprobar, hay una carencia de planes B notables. Jesé y Morata no tienen pinta aún de poder salir en una eliminatoria Champions a meter el gol que te falta para clasificarte.

    Respond
  • antón 3 septiembre, 2013

    Te dejaste a Isco en casa y clonaste a Modric?! 😉

    Respond
  • Fer 3 septiembre, 2013

    Es la primera vez que comento, aunque os leo siempre, quería decir que no estoy muy de acuerdo con los últimos comentarios pesimistas sobre el fichaje de Bale y la venta de Özil, lo primero porque un club de fútbol no es el fifa y es imposible mantener en la plantilla a 4 o 5 jugadores en el banquillo que serían titulares en buenos equipos Champions o directamente aspirantes a Champions, vease Özil, Higuain, Coentrao, Di María, se puede tener alguno pero al final el ecosistema de un vestuario es dificil y hay que andar con mucho tino, más si cabe en un equipo de la magnitud del Madrid, Barça, etc..y todavía más en año de mundial.

    El fichaje de Bale yo no lo veo como la entrada al equipo de un jugador sin más, entre otras cosas porque no es uno más, para mi habría que verlo dentro de un cambio en la manera de interpretar el juego y si se cambia el plan hay que cambiar a los que lo tienen que interpretar, vease Isco, Modric, Illarra, Benzema, Marcelo…

    Otra cuestión respecto a la salida de Özil y la llegada de Bale y que me hace no ser tan pesimista como he leído en anteriores comentarios, es que el Madrid tenía un deficit muy grande al respecto del gol que aportaban los centrocampistas, Khedira, Özil y Di María no se caracterizan por su olfato de gol, por ejemplo el año del record de goles de la liga la cantidad de goles que meten Cristiano+Benzema+Higuain es indecente, yo creo que con la llegada de Isco y de Bale esto queda definitivamente resuelto.

    Evidentemente el Madrid tiene un problema en la delantera, si Benzema tiene un percance y te tienes que presentar en Munich, Stamford Bridge o Barcelona con Morata de 9 pues a mi como madridista me acongoja bastante.

    Respond
  • @cordobeh 3 septiembre, 2013

    Un 11 es tan fuerte como su jugador 11º de calidad (el eslabón débil) respecto al 11 del rival. Una plantilla es tan fuerte como los 12º, 13º y 14º en calidad (los tres cambios con los que un entrenador puede cambiar un partido).

    Del 11 del Madrid salen Di Maria y Ozil y entran Bale e Isco respecto a la temporada pasada, y su eslabón débil (el 11º en calidad) Khedira hace a otros más fuertes (al menos hasta que Alonso se recupere e Illarra coja minutos desde banquillo/copa para ir entrando en la dinámica).

    En el banquillo esperan Di María, Pepe/Varane, Coentrao, Illarramendi, Casemiro (hasta que regrese Alonso), Carvajal, Casillas, y los Jesé-Morata irían a la grada salvo que dejes a Coentrao fuera para aprovechar la polivalencia de Arbeloa. Quejarse de plantilla es un poco ofensivo, cuando sólo hay un equipo que nos la compita y es el Bayern.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 3 septiembre, 2013

    @cordobeh

    Nadie se queja de la plantilla, si de las opciones de banquillo en ataque, teniendo en cuenta que estas son las posiciones que mas se utilizan como recambio. En 11 tipo del madrid de ahora mismo el revulsivo es Di María y Morata/Jese. Eso para un equipo que estaba acostumbrado a tener en el banquillo un delantero de 20/25 goles es un paso hacia atrás lo mires como lo mires.

    De todas formas hay algo que a mi me sigue sin encajar. La confección de la plantilla no está pensada para equipos tan ofensivos como los utilizados hasta el momento por Ancelotti. De los 6 jugadores para elegir los 3 del centro del campo (Illara, Xabi, Casemiro, Khedira, Modric e Isco) hay 4 jugadores de un carácter mas defensivo y 2 de un carácter mas ofensivo (Modric e Isco) y sin embargo estos dos están siendo titulares indiscutibles.

    El madrid ahora mismo tiene toda la pinta de tener un 11 muy ofensivo e ilusionante pero que dejaría un deficit de calidad en el banquillo para cuando sea necesario revolucionar un partido.

    Respond
  • Veneziano 3 septiembre, 2013

    @Abel
    Estoy de acuerdo contigo que Bale tiene todas las cartas en mano para "salirse" en este Madrid. Estoy tambien de acuerdo con la salida de Ozil, porque en el Arsenal tendrà màs y mejores oportunidades que en el Madrid, y tambièn me alegra que Ancelotti y el Club hayan decidido de quedarse con Di Maria. En cambio no creo que Benzemà jugara de modo continuo como falso 9 , es verdad que este movimiento libera a Ronaldo y lo beneficia, pero a la larga no beneficia al equipo, Cristiano gana pero el Madrid no.Ancelotti sabe que eso al final fuè un limite del equipo de Mou y que ahora necesita los goles de los mediocampistas y tambien del 9 (mas de 20 en la Liga).Tener contento al mejor del equipo es justo (y hacerle meter muchos goles),pero no ganar nada por eso es un error que no se puede repetir.

    Respond
  • Javi 3 septiembre, 2013

    A mí un banquillo con Di María, Jesé y Morata como únicos recursos ofensivos me parece, al menos a día de hoy, flojo para partidos top. Como se ha dicho antes, ¿no se acabará imponiendo en partidos así un 442 con los dos bichos arriba, Isco-Modric de interiores y un doble pivote? Sería algo así como el Madrid de los centrocampistas. Lo nunca visto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2013

    @ChemaSeisDedos

    "Y si esto fuera poco, se pasa de tener a un delantero suplente TOP a un canterano con buenas maneras"

    Pero es que hay que entender que en la plantilla del Madrid había cosas que no funcionaban. Que como dice @Fer mismamente tener a Coentrao suplente es anti-natural, como lo es tener a Ozil (esto ya es insostenible) o a Modric. Son cosas que hemos asumido como naturales pero no lo son, solo pasan en el Madrid y una mijita en el Bayern (no del mismo modo, que Luiz Gustavo ya se ha ido por ejemplo).

    Respond
  • @Cerdido_ 3 septiembre, 2013

    Antes de nada decir que Bale e sun súperfichaje, el tipo de jugador que si puedes fichar debes ficharlo porque potencia tu plantilla si o si. Sobre todo por lo que comenta @davidleon: derrocha grandeza, es de los muy buenos, pero una vez apuntado esto voy a discrepar en algunas cosas.

    No creo que Gareth Bale haya sido fichado porque refuerce el ataque posicional del Real Madrid. Creo que ha sido fichado por otras características primarias y esta es secundaria. O sea, el de Gales no estorba en ataque posicional porque su lectura es muy buena y porque no siente la necesidad de caer en la precipitación (a lo catapulta Di María o último pase Ozil), pero tampoco es que vaya a ser clave de bóveda en esto. Clave de bóveda son Luka Modric e Isco pero a Bale no lo llego a ver en ese rol. Bale es un jugador rapidísimo que explota sus características cuando el escenario lo pide o cuando encuentra la situación, por eso es un jugador d e5 arrancadas por partido. Porque lee bien y encuentra el momento, si lo hiciera todo el rato no sería un jugador ganapartidos sino pierde partidos.

    Pero esta va a ser la principal circustancia que le va a pedir el Real Madrid, el motivo de su fichaje. Lo fichan porque gana partidos, porque suma 25 goles desde segunda línea y porque su paleta de golpe va a permitir huecos en la izquierda. O sea lo veo al contrario: Bale no se va a aprovechar d elo que le den, sino que las atenciones sobre él van a generar aire en el lado fuerte. Espacios, espacios para todos, y ahí Gareth es el rey. El expreso de Cardiff

    Volviendo al posicional tiene la lectura pero le falta el cuerpo, la adecuación. Sin ser un torpe no es sublime, creo que ya lo dijo @kundera. Ni adecua del todo el cuerpo bien, ni tiene el toque perfecto para generarse espacio sin espacios. Si ya en sus tiempso de extremo, eran Luka y Redknapp los que le generaban espacio para brillar, por dentro el problema aumenta, porque aunque él mejoró, no es tan exponencial como la reducción del espacio. Está bien tirada y es optimista el mensaje de que al estar en el lado ciego esto no le afectará, pero la LIGABBVA se mueve rápido y muta bien, pronto adaptarán el discruso y taparán este truco. Por último, su manejo del eje horizontal no es perfecto. No se mueve tan en consonancia con el resto de compañeros (ejemplo chelsea-spurs de este año, el del golazo de Adebayor).

    En definitiva, para pedirle ser cerebral y sumar en posicional creo que no vendría por Ozil, aún siendo menos último pase que él. No compensa lo que pierdes con lo que ganas teniendo ya a Carvajal, Isco, Modric, Marcelo again. Bale viene porque ahí no molesta ni mucho menos, pero si viene, y si ha valido 100 kilos es para reventarla justo en lo contrario. Es una bala que ha caído en el equipo más rápido del mundo y aunque va a pesar en el reposo ha de ser el discurso en la velocidad.

    Es un superfichaje que hace al Madrid mejor equipo, aun perdiendo a Ozil, pero lo veo por otros motivos distintos a lo que estais defendiendo. Lo bonito del debate ^^.

    Respond
  • Astronauta 3 septiembre, 2013

    Si el Gales no se doblega ante cristiano habrá muchos problemas y acatar significa que el protagonismo tiene que ser para el portugués o directamente perderle ósea el 90% de los tiros y el juego tendrá que pasar por cristiano por eso el quiere tanto a sí María porque sabe que no le eclipsa.Para este viaje no hace falta esas alforjas si te gastas 100 m en un jugador es para que haga lo que se le da mejor y eso es correr y disparar si lo traes para combinar es un error porque como el hay 3.000 en la elite haciendo eso y unos 500 mejores.La solución hubiera sido vender a cristiano y traer un delantero de área pero no .En la banda derecha es mucho mejor reus que bale y por 70 m menos y mucho menor ficha porque sí balé no encaja que haces con el? Dónde le colocas con semejante ficha aunque se la pagues en un paraíso fiscal

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2013

    @ Jero M.

    Más que todocampista, lo que intenté reflejar es que Gareth Bale no es un jugador que requiera verticalidad, mucho ritmo o partidos de ida y vuelta, y que no busca desesperadamente ese tipo de situaciones. Es un jugador que, como todos, es menos resolutivo en parado que corriendo pero que tiene soluciones y, sobre todo, paciencia. Bale no tiene la necesidad de ir siempre hacia delante.

    @ PaolaCid

    Genial comentario. Y aprovecho para recalcar una cosa con la que abro el artículo y luego dejo aparcada para hablar de su juego más básico: si el Madrid invierte en Bale es porque Bale gana partidos. Porque es tan bueno y resolutivo que gana partidos como los ganan… los muy bestias, que ni los nombro porque da miedo nombrarlos. Pero los gana así. No como Falcao, Van Persie, Özil, Ribéry y esos fenómenos fantásticos. Bale los gana como los otros: balón al pie, el equipo contrario entero alineado por detrás, pero gol de Bale.

    Evidentemente, lo que el Madrid ficha por encima de todo es eso. Lo otro es adyacente.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2013

    @ Pablosaor

    Claro, yo te entiendo perfectamente. Los redactores de Ecos buscamos ofrecer un contenido objetivo y razonado, pero vosotros no tenéis por qué adoptar la misma postura. Una cosa es ser respetuoso, que sí es una obligación, y otra esconder vuestros sentimientos. Tú eres madridistas y Özil te encantaba, y me parece totalmente lógico y normal que estés tristón.

    Es que Özil es mucho, mucho Özil. Para mí, de hecho, es el artista del momento. Así que entiendo que a ti nada te compense no verlo con tu camiseta. Por supuesto que sí.

    Abrazo y ánimo!

    @ Sword

    Mmmm, yo creo que no lo va a tener tan difícil en ese sentido. A mí sí me parece un jugador bastante "del pueblo". Con sus carretiras, sus cifras goleadoras, su sudor, sus nulos follones extradeportivos y tal.

    @ Jorge

    Lo mismo se puede dar con Isco donde Özil y con Illarramendi de interior derecho. Es una opción, sin duda.

    @ Alberto Carlos

    Joé ^^ Qué efusivo ^^

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2013

    @ Yooy

    El espacio del medio. El 4-2-3-1 tiene un mediapunta. Si los dos de bandas tienden hacia dentro… ¿dónde se meten? El 4-3-3 les da ese espacio y tienen más maniobra. En el 4-2-3-1 al menos uno de los externos debe ser más fijo. Por ejemplo Di María, aunque tiraba diagonales, el 90% de la veces recibe en la banda. Es más apropiado para un 4-2-3-1 que Bale.

    @ De la Cuadra

    Para mí inteligencia, sabiduría o cualquier virtud por el estilo están lejos de ser las propias de Mesut. Mesut es un genio, un inventor que detecta el hueco para colocarse cuando no la hay y se inventa luego el pase que no existe. Pero Özil no es un jugador con dotes organizativas. De hecho, en mi opinión, aquellos a los que el jugador aún no ha conquistado -al menos hasta anteayer había muchos ^^- no terminaban de enamorarse de Özil porque no querían asumir eso. Özil no es un organizador, no ordena, no manda. Él es otra cosa.

    Una cosa que, por supuesto, es superior a muchos de los mandan, organizan y ordenan. Porque el estilo nunca va reñido a la calidad.

    @ CeleObiang

    Grandísimo aporte, tío. Muy ilustrativo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2013

    @ Kityou

    No, Bale no puede hacer lo que hace Özil porque no es Özil, y solo Özil puede. Pero ni Bale, ni Iniesta, ni Götze ni Isco. Nadie es tan bueno como Özil haciendo de Özil.

    Pero hacer de Özil no es tener más el balón, Kityou. Özil no es un jugador que ayude a eso. Él es otra cosa.

    @ Fer

    Exactamente. En el fútbol, por desgracia, el coste de oportunidad está presente. Y hay que elegir.

    Y además es bueno que los mejores jugadores se repartan entre 12 en vez de entre 3.

    @ Javi

    También es factible con un rombo, con Alonso e Isco de vértices y con Modric e Illarra/Khedira en los lados.

    @ Cerdido

    Claro que sí. A Bale el Madrid lo ficha por lo único que hace que un club invierta una suma tan importante en un futbolista: gana partidos. Gana partidos solo. Le das el balón y lo cuela. Sin ventajas, sin contras, sin nada. Se hace un hueco, chuta, es gol y has ganado el partido. Y eso todos los grandes jugadores lo han hecho alguna vez, pero éste lo hace con mucha frecuencia, y por eso lo ficha el Madrid.

    Ancelotti llega y sabe que tiene a Bale y a Ronaldo, que hacen eso. Y crea un sistema que permita todo lo demás. Y de eso va el artículo.

    Es que Bale no llega a un sistema hecho. Bale no llega a un equipo. El equipo se hace el año en el que llega Bale, y se está haciendo pensando en él. No es Modric en el Madrid de Mourinho, Neymar en el Barça o Verón en el United del trébol. Ancelotti está creando un sistema nuevo y parte de Ronaldo y Bale.

    Y la aportación consecuente de Bale es la que se explica en el texto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2013

    Por cierto, a raíz de esta frase del artículo:

    "Mesut es un fenómeno de técnica cum laude, pero lo que le pide el cuerpo y lo que hace como nadie es asistir a Cristiano Ronaldo sin más historias"

    Me he topado hoy en Twitter con este dato:

    "Más asistencias a un compañero en las ligas del Siglo XXI: Özil (21 Cristiano), Yeste (19 Urzaiz), Navas (18 Kanouté) y Alves (17 Messi)"

    Para flipar. Y en tres años.

    Respond
  • Master_Goal 4 septiembre, 2013

    El Madrid con Bale compra un caballo pura sangre que te da 30 goles por temporada, una cifra de asistencias nada desdeñable (asistencias de verdad, no la de las estadisticas de Ozil que en gran parte son por corners y faltas centradas) y una intensidad vertiginosa los 90 minutos de juego. Con ésto tienes una alternativa estupenda a Cristiano.

    Por otro lado vende con Ozil a un tipo de 10 goles por temporada, pseudo asistencias a raudales y crack de medias partes (con suerte dura los asaltos de los dos primeros tercios del partido) con lo que nunca llega a tono al tramo decisivo del partido. Eso sí, es un bello estilista que entra por los ojos.

    Es sorprendente la inmensa sobrevaloración de Ozil cuando se le cita para un futuro balón de oro, quizás por aquella imagen suya soplando el oro como sueño. Aunque tenga sólo 24 años da la sensación de que ya ha tocado techo. Sin embargo ves a Isco con 21 e intuyes que puede ser algo grande de verdad, y no sólo en lo estético sino en lo efectivo, que es lo que da triunfos.

    Respond
  • Lineker 4 septiembre, 2013

    Hace dos anhos que os leo diariamente. Por fin hoy me decido a participar.

    Una reflexion a raiz de la decision de Ancelotti/Madrid de no vender a Khedira que puede dar pistas sobre el futuro del equipo:

    1. Si es cierto que el ManU ofrecio 40 millones por Khedira y el Madrid dijo no, pareceria claro que la venta de Ozil no es solo una cuestion economica. Entenderia que Ancelotti no esta pensando en que la estructura del medio campo del Madrid sea mediocentro+Modric+Isco. Eso supondria que los otros cuatro medios (Khedira, Xabi, Illarra y Casemiro) se pelearian por una plaza. No creeis que el no vender a Khedira indicaria que la estructura actual no es la que Ancelotti tiene en la cabeza?
    Pienso que si no han vendido a Khedira es porque le ve importante para el equilibrio del equipo, con lo que yo esperaria en partidos importantes, Xabi/Illarra + Modric + Khedira. Si no es asi, no entenderia que no hubieran vendido a Khedira por 40 millones.

    2. Eso abre la puerta a lo comentado por Jorge: que Isco juegue arriba.
    Una pregunta para David, Abel y los demas: no os parece que Isco podria desempenhar mejor el papel de falso 9 que Ozil? Yo entiendo que el falso 9 tiene que tener gol, aunque pueda partir desde mas atras, si no, nos quedamos con un media punta clasico. En estos pocos partidos, pero tambien a lo largo de su carrera, me parece que Isco ha demostrado tener mas instinto goleador que Ozil. Yo, la verdad, no veo a Ozil llegando desde atras…

    Y, ojo, a mi Ozil me encanta.

    Gracias por ofrecer este refugio futbolero.

    Respond
  • HugoMac 4 septiembre, 2013

    @"y no sólo en lo estético sino en lo efectivo, que es lo que da triunfos."

    Exacto. Dejando aparte que es un tanto exagerada esa afirmación -Mesut ha sido MUY importante en los títulos del Real Madrid en su paso por el club-, con Isco tienes tanta magia y genialidad como con el alemán (a mí me gusta incluso más el lenguaje corporal del malagueño), y ENCIMA tienes determinación. Tienes gol. Tienes VICTORIA. Y no hay mejor muestra que las 3 jornadas de liga que llevamos.

    Aquí hay algo muy serio de lo que poca gente -no en ecos, evidentemente- se está dando cuenta, o al menos analizando como debería: el jugador que "echa" a Özil no es Bale… es Isco. Que sí, que el galés es el que va a ocupar la "posición" que tenía el 10, pero su ROL se lo arrebata el malagueño.

    Y qué bien haría el club en explicarlo y venderlo así a la afición: "joven, español, genio, blablabla". En 3 días toda la polémica levantada se olvidaba. Pero como siempre, la comunicación social de florentino es nefasta.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2013

    @ HugoMac

    En mi opinión, no. En mi opinión Isco era absolutamente compatible con Özil y Ronaldo. Bale… yo creo que hubiera terminado siéndolo; lo sería inventando algo raro y teniendo el acierto y la suerte para que saliese bien.

    Entiendo lo que dices, Isco y Özil son los dos tipos mas imaginativos, pero Isco ocupa una zona del campo diferente e incluso su rol me parece distinto: juega más atrás, participa más y está más relacionado con el orden, la dirección y la pelota en general. Özil y Bale son "más delanteros" y ocupan zonas del campo muy similares si juegan en el equipo de Cristiano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2013

    @HugoMac

    Estoy 100% de acuerdo con lo expuesto por Abel así que no me repetiré ^^

    Isco es un jugador que está creciendo en base a tener la pelota de cara y decidiendo a dónde mandarla. Es lo que le hará grande, llegar arriba con la jugada, "sorprendiendo" y sacando el gol que tiene.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2013

    @ Master Goal

    Opinión respetable, sin duda. Y es verdad que si la hubiese roto totalmente, un equipo sin necesidades económicas como el Madrid no lo vende. Pero desde mi punto de vista su rendimiento fue más eficaz que desde el tuyo, la verdad.

    Sobre la comparación con Isco… Desde que vi a Isco jugar he pensado que Isco no es vara para medir a nadie. Es un tipo que va aparte, que tiene unas características x, una calidad que es la que es y un perfil que además le va a ayudar. No me parece justo para Özil compararlo con Isco. Y eso que Özil a día de hoy ha demostrado mucho, pero que mucho más en el fútbol.

    @ Lineker

    Yo creo que Ancelotti a día de hoy baraja dos opciones: la random, que es Alonso + Isco + Modric, y luego el tridente; y la consistente para partidos TOP, en la que yo creo que o sale Isco para que entre Illarramendi (o Khedira) o sale Benzema y, como dices, Isco se queda ahí como de falso 9, mediapunta o algo así.

    Respond
  • oze 4 septiembre, 2013

    ¿soy el único que ve "cositas" de Ozil en Gareth Bale? A parte de sus propias cualidades, Bale destila el aroma de Ozil.

    ¿como lo ves Abel?

    Respond
  • Inclito 4 septiembre, 2013

    El problema que veo yo con el banquillo del Madrid es la "similitud de roles" me explico.Morata en el Real Madrid siempre ha demostrado más intensidad que fútbol,obviamente influido por lo que Mou le pedía,Jesé es un jugador vertical y de desborde,precisamente los rasgos que tiene Ángel Di María, "primer suplente" del equipo.

    ¿A qué nos lleva mi planteamiento? a que el Madrid cuando quiera hacer un cambio en el ritmo del partido o buscar una alternativa tendrá 3 jugadores que engloban,en mayor o menor medida, lo mismos rasgos. Por lo que a mi entender el equipo echará en falta lo que te puede aportar Özil,ya que ni Di María ni Jesé ni Morata son capaces de darte lo que hacía Mesut.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2013

    @oze

    "Bale destila el aroma de Ozil"

    Bufff, no lo veo, ¿eh?:p

    Ozil es un mago del giro y todo esto. Es que a ver, Bale es un futbolista que aprendió a jugar por dentro y a pensar. Pero de ahí a ser un equilibrista (o EL equilibrista) como Ozil, no. Su futbol y su cuerpo son diferentes.

    Respond
  • Carlx 5 septiembre, 2013

    Un placer como siempre leer los artículos y los comentarios.

    Hay algo que creo que no habéis comentado, Ozil te hacía 2 – 3 genialidades por partido pero en el resto de los minutos estaba desaparecido. Lo mismo que Benzema, eso hacía que el Madrid perdiese el control de los partidos.
    Tanto Modric, como Isco como Bale son como una apisonadora, .., una, y otra, y otra jugada, más o menos acertadas, pero van una y otra vez al estilo Iniesta, Xavi, Messi.
    Creo que con estos dos jugadores más lo que teníamos el Madrid puede ser un rodillo al estilo Bayern de Heinckes si Ancelotti da con la clave en el centro del campo.

    Respond
  • Manuel 5 septiembre, 2013

    @Inclito

    No lo veo tan así yo. Di María es un jugador que, teniendo, como dices, desborde y verticalidad, tiene un decente juego interior. Jesé es todo potencia y definición.

    Y no sé que tan aporte pueda ser Özil llegando desde el banco, por lo menos en un partido grande. A Mesut le cuesta muchas veces entrar en ritmo, y llegando de la suplencia…

    Respond
  • oze 5 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    No digo que bale sea el mismo tipo de jugador que Bale. Eso es una locura, pero sí que noto en Bale ciertos gestos técnicos parecidos a los de Ozil…la conducción de balón, algunos giros,ese tic en arrancandas…aunque bale es más rápido obviamente

    Respond
  • Master_Goal 5 septiembre, 2013

    Creo que se habla muy poco de tres jugadores que a todas luces van a ser muy importantes en el grupo, Di María, Jesé e Illaramendi. Por contra veo que quizás Benzemá y Khedira pueden perder protagonismo por la competencia que les viene por detrás.

    Di María es un top10 mundial que no sabe jugar al fútbol. Me explico. Si algún día ese pelotero aprende a leer "algo" el juego (no hace falta que sea un coeficiente intelectual alto dentro del verde) romperá en un crack antológico. Lo tiene todo y todo lo sobrevalorado que está Ozil en ciertos núcleo de aficionados lo está Di María de infravalorado. Entrará mucho a acompañar a Modric como interior ya que Isco seguramente adelante su posición cuando Illarra se recupere al 100%, que es casi ya. EL argentino da un mordiente a ese medio campo importante y de calidad no va justo ni mucho menos. http://www.youtube.com/watch?v=Qld0gVA2LTY

    Jesé es Agüero con el doble de recorrido (no es un puro área) y el doble de gol (define de lujo) por lo que puede llegar a ser el falso 9 que tanto busca el Bernabéu tras 4 años de desilución con Benzemá (en realidad han sido 3 años malos + 1 bueno) El canario está llamado a ser el siguiente crack nacido de la cantera blanca, sin duda.

    Illarramendi es una mezcla entre Xabi Alonso y Busquets, es decir, el mediocentro perfecto. No está en las quinielas de nadie para el 11 titular pero Ancelotti lo está esperando con ansia. Se dice que fue a ver a Isco a la sub 21 y quedó enamorado más del de Mutriku. Estoy convencido que el medio campo de las grandes citas va a estar compuesto, salvo lesiones, por Alonso, Illarra y Modric.

    Respond
  • oze 5 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "edito"

    No digo que bale sea el mismo tipo de jugador que ozil. Eso es una locura, pero sí que noto en Bale ciertos gestos técnicos parecidos a los de Ozil…la conducción de balón, algunos giros,ese tic en arrancandas…aunque bale es más rápido obviamente

    Respond
  • Veneziano 5 septiembre, 2013

    @Master_Goal
    Estoy de acuerdo en casi todo. Creo que solo en este blog (no entiendo el por què)Di Maria està infravalorado, los tecnicos que ha tenido lo han adorado, y el mismo Ancelotti lo ha preferido a Ozil. La calidad de DiMaria està fuera de discusion, se lo ve claramente en el link, y si a eso agregamos la generosidad , determinacion, garra que pone en los 90' nos encontramos con un jugador completo un top player absoluto.Lo mque me causa gracia es decir que no entiende el juego. Creo que en Espana se està pecando de presuntuosidad desde que el Barca se ha convertido en uno de los mejores de la historia. Quien no juega como el Barca no sabe jugar, o es una apuesta de futbol menor. DiMaria ha hecho a la perfeccion lo que le pedìa Mourinho, lo hace con Sabella en la seleccion y si jugara en el Barca interpretaria perfectamente el rol que le piden, le sobra clase y fisico.Entender el juego no es jugar como el Barca….y Cristiano entiende màs el juego que Di Maria por ejemplo? Como puede ser que uno que no sabe jugar haga tantas asistencias, meta tantos goles y recupere tantos balones por partido ?…no os viene la duda que tal vez no estamos viendo "el todo" y se nos escapa algo al momento del analisis?..Pensar que el unico modo de entender el juego es lo que de antemano construimos en nuestra cabeza es un error dificil de detectar y superar. Si veias jugar a Inzaghi lo ultimo que se te ocurria era que ese tio entendià el juego, y sin embargo fuè junto a Raùl y Muller el mayor goleador en la historia de las competiciones europeas. Idealizar demasiado un modo de ver el juego te hace perder de vista todo el resto y te negàs a verlo. Con respecto al mediocampo creo que serà dificil dejar afuera a Khedira , sobretodo si en ataque no juega DiMaria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 septiembre, 2013

    @Veneziano

    "Creo que solo en este blog (no entiendo el por què)Di Maria està infravalorado)"

    Hombre, yo hace un mes escribí esto: http://www.ecosdelbalon.com/2013/08/analisis-posi

    En Ecos opinamos muchos, tanto en artículos como en comentarios… no se puede resumir a una opinión lo que se dice de un jugador. No es así. A mí Di María me encanta.

    Respond
  • Carlos A. 5 septiembre, 2013

    Como comentaba esta mañana un lector en la prensa inglesa: "Expect him [Bale] to be back in a couple of years at Newcastle".

    Respond
  • Master_Goal 5 septiembre, 2013

    @Veneziano

    Con entender el juego no me refiero a copiar al Barca, ni mucho menos. Me refiero a que cuando el partido requiere pausa él acelera y cuando requiere aceleración…bueno, también acelera porque es un jugador con ADN vertiginoso. A lo que voy es que Di María necesita aprender a tomar esa pausa en las jugadas o tramos del partido en las que se requiere que el tempo del juego sea menor.

    A mi es que teniendo a Illarra, Alonso y Modric me sobra el 99% de los mediocampistas y pienso que a Khedira no le llega para ser titular en el Madrid de hoy. En el de ayer, el de Mou, seguramente sí pero era otro concepto de fútbol donde el aleman encajaba como anillo al dedo. Lo que quiere Ancelotti es fluidez en el toque, justo la mayor carencia de Khedira.

    Pienso también que el otro sacrificado, junto a Khedira, va a ser Benzemá y ya Ancelotti empezó a allanar el camino en la última rueda de prensa con sus declaraciones diciendo que el público del Bernabéu (que ya ha cavado la tumba del francés y esa losa ya no se puede levantar) valora el trabajo y esfuerzo, algo que Benzemá no tiene (su carrera al trote ante un pase en profundidad al que con una carrera normal hubiera llegado fue una imagen tan lamentable como significativa de la peor versión del Benzemá apático)

    Respond
  • @zapraszamito 5 septiembre, 2013

    @Master_Goal

    "público del Bernabéu (que ya ha cavado la tumba del francés y esa losa ya no se puede levantar) valora el trabajo y esfuerzo, algo que Benzemá no tiene (su carrera al trote ante un pase en profundidad al que con una carrera normal hubiera llegado fue una imagen tan lamentable como significativa de la peor versión del Benzemá apático)"

    Mi opinión sobre el público del Bernabéu no la voy a dar aquí porque no es el lugar, pero me parece que con Benzemá no se es justo. Ojo, soy su primer crítico, es un tío que te puede dejar tirado con la misma facilidad con la que te gana una eliminatoria, y salvo la 2011/2012 sus temporadas en el Madrid han sido bastante pobres, pero me parece que las críticas a su comienzo de temporada están totalmente fuera de lugar. Su rendimiento ha sido bastante notable (sin ser brillante). Dos goles y dos asistencias en tres partidos, en Agosto. Firmo que siga en esta línea.

    Respond
  • Veneziano 5 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon
    Tienes razòn en lo que dices :"no se puede resumir a una opinión lo que se dice de un jugador", pero la sensacion general (comentarios y articulos) dejaba un gustito como negativo hacia Di Maria. Tu articulo me gustò mucho , pero tambien me recuerdo de otro articulo donde se ponìa exclusivamente el acento en que no entiende el juego, lo ponian como ejemplo de jugadores de este tipo, esto se ha transformado en un clichè que gran parte repite sin reflexionar demasiado. Que es entender el juego ?…puede haber una verdad? Aquì se abriria un debate sin duda,… Cristiano , Messi, Rooney entienden mejor el juego que Di Maria ? Uno que no entiende el juego no puede jugar ni en el Madrid ni en la seleccion Argentina ni ser adorado por los mejores tecnicos del mundo….como es posible que no nos viene la duda de que tal vez estamos exagerando con este clichè y que la realidad se nos escapa por algùn lado que no logramos entender completamente?….

    Respond
  • @zapraszamito 5 septiembre, 2013

    @Veneciano

    Sin pretender definir lo que es "entender el juego", creo que el problema de Di María es que su toma de decisiones obedece a lo que le pide el cuerpo en lugar de lo que el contexto exige. Y por eso, muchas veces, se equivoca. Cuántas veces hemos visto a Di María conducir una contra y dar el pase a destiempo por precipitarse, o teniendo un compañero sólo lanzarse a regatear a tres rivales en campo propio. O mismamente, uno de sus tics característicos. Cristiano con espacio para correr en el carril izquierdo, Di María en el costado derecho. Se orienta hacia adentro y pelotazo. No lo puede resistir. Y no sólo en ataque toma malas decisiones. A veces sus carreras en defensa carecen de sentido. Recuerdo cómo se lesionó contra Osasuna. Por ir a evitar un saque de banda en el centro del campo, con 7-1 en el marcador ^^

    Lo que pasa es que es tan, tan bueno, que acaba jugando con todos los entrenadores. Y su trabajo es impagable. Es un jugador que todo el mundo quiere en su equipo.

    Respond
  • Veneziano 5 septiembre, 2013

    @zapraszamito ·

    Clarisimo en las observaciones. Pero a mi me parece que la frase "muchas veces se equivoca" es màs una idealizacion que la realidad. Lo he visto muchisimas veces jugar, y puedo decir que se equivoca en realidad poco. Es màs yo diria que muy raramente pierde la pelota. Exceso de generosidad ?, si . Uno que se equivoca màs que el resto de los delanteros o trecuartistas ?, no. Sin duda en este aspecto vemos cosas diferentes,…estarè muy atento a ver los proximos partidos de Di Maria !….gracias

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 septiembre, 2013

    @Veneziano

    "pero tambien me recuerdo de otro articulo donde se ponìa exclusivamente el acento en que no entiende el juego"

    Creo que te refieres al "Espérate Di María" de Abel. Bueno, aquel artículo reflejó un estado de forma de Di María, bajísimo en aquellos días, ridículamente bajo para alguien tan bueno. Había que comentarlo.

    Respond
  • Veneziano 5 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    No ,era un articulo donde se preguntaba si se podìa ser un jugador de èlite sin entender el juego, (creo de Abel) harà menos de dos meses.Y en la foto estaba Di Maria aunque tambien se hablaba de otros. Bueno nada que se puede (y debe) tener diferentes opiniones. Seguramente la precipitacion es un defecto a corregir de Di Maria, pero poner tanto acento cuando hace mil otras cosas maravillosamente bien me parece un poco injusto. En Ozil por ejemplo no pondriamos tanto acento en su poca generosidad al momento de defender o su apatia en ciertos momentos donde practicamente desaparece…seria injusto tambien eso.

    Respond
  • Belinelli 5 septiembre, 2013

    Creo que aquí hay un fallo de base,se dice que "Ancelotti ha elegido a Di María" por qué?porqué lo dice Marca…mmm esos mismos que clamaban que Villa era jugador del Madrid o que Casillas iba a ser titular?

    No,desconocemos el 95% de lo que pasa en el vestuario…no hagamos juicios de valor sin tener idea de ciertas cosas

    Respond
  • Inclito 5 septiembre, 2013

    Para mí el Madrid se ha hipotecado al rendimiento que puedan dar Jesé y Morata,sin un 9 en el banquillo (el equipo llevaba años teniendo un buen delantero centro suplente) además que el perfil de un jugador que pueda encontrar huecos con balón y no movimiento se pierden, Di María lo puede hacer pero le pierde el vértigo y lo sabemos todos los que hayamos visto al Real Madrid más de 30 partidos.

    Si el Madrid no quiere fichar otro mediapunta me parece perfecto,pero con otro 9 puedes retrasar a Benzema que si es capaz de pausar y encontrar el hueco en estático y asociándose sin esa necesidad de correr que le quema. El equipo puede colapsar en el momento en el que coincida una lesión con un mal momento de otro jugador…

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 septiembre, 2013

    @Belinelli

    Evidentemente siempre nos va a faltar información interna. Sobre lo que ha elegido Carlo, yo si pienso que Di María es una mejor elección, básicamente porque es un suplente "mejor" que Ozil, cuyo nivel y mentalidad no le permiten ser suplente. Con razón para mí.

    Luego hay cosas como el equilibrio defensivo puntual y demás, claro.

    @Inclito

    "Para mí el Madrid se ha hipotecado al rendimiento que puedan dar Jesé y Morata,sin un 9 en el banquillo (el equipo llevaba años teniendo un buen delantero centro suplente)"

    ¿Cuál es el 9 suplente del Barcelona? ^^

    Se entiende el suplente de Messi, porque de hecho el Barça no tiene ni un delantero centro en plantilla. Seguramente la respuesta real sería Cesc, uno de los interiores fiables.

    Si no está Karim pues podría jugar Cristiano, adelantando a Isco, que perfectamente puede ser mediapunta izquierda.

    Suplentes del nivel de Higuaín es algo que no funciona, ya digo. Algo que el Madrid ha querido eliminar, para mí con acierto.

    Respond
  • BocataDeChoped 5 septiembre, 2013

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí pero ha llamado mucho la atención el artículo y los comentarios sobre Bale. Personalmente tengo que admitir que muchas de las virtudes que se le atribuyen al galés me han pasado inadvertidas, las cualidades con las que yo lo asocio son la potencia física, el golpeo de balón y la capacidad de ser preciso en los centros en carrera.

    También me ha sorprendido muchísimo que el RM se haya desprendido de un talento como Özil. Para mí era obvio que había que hacer caja y liberar masa salarial para acomodar el traspaso de Bale (100 kilos + 13 netos por año) y la renovación de CR (16 netos) pero daba por sentado que, tras los traspasos de Higuain, Callejón y Albiol, los siguientes serían Kaká y Di María. La única explicación que le encuentro es que haya sido una decisión del entrenador, probablemente en aras de la convivencia en el vestuario o debido a que tenga dudas del rendimiento del turco sin la confianza de la titularidad (algo que parece no afectar a Di María).

    Tampoco creo que la contratación de Bale obedezca a consideraciones deportivas, creo que Florentino llevaba 3 años con una urticaria galopante y ha aprovechado este verano para rascarse hasta quedarse a gusto. Neymar no ha podido ser, quién es el siguiente de la lista? Bale? Pues allá que vamos.

    Salu2

    Respond
  • Inclito 6 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    En primer lugar estaba hablando del Madrid que no tiene nada que ver con el Barcelona,su esquema y tipo de juego carece de parangón a ese nivel a nivel mundial.Messi eclipsa todo,la comparación no tiene demasiado sentido.

    Poner a Ronaldo de 9,vale muy bien, como recurso puntual lo compro,pero ni está cómodo ni lo va a estar mientras tenga esa magnificencia física,es así,necesita correr para sentirse bien, por lo que si no queda otra vale,pero sería algo muy puntual.

    Para acabar lo de Higuaín y Benzema no funcionaba?Entonces la temporada 11/12 debimos ver otros registros goleadores…El Real Madrid lleva años con al menos dos jugadores en ese puesto porque una sequía es inadmisible en un club así

    Respond
  • @cordobeh 6 septiembre, 2013

    David se refiere a que jugadores como Higuaín (o Benzema), Özil (igual que los Cesc) tienen derecho a poder disputar los 38 partidos de una liga y no ser objeto de rotación por dar minutos al otro. Entre el subidón de las tv y la ley Bosman nos hemos acostumbrado a ver clubes con mejor banquillo que algunas selecciones top con una frecuencia ilógica.

    Suele solucionarse subiendo salarios para evitar que escuchen ofertas, pero al final o el titular o el suplente cambian de aires, y ambos porque la carrera de futbolista es muy corta para pasar tus mejores años de recurso y no discurso.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2013

    @ Oze

    Mmmm, entiendo por donde vas. Entiendo que lo que quieres decir es que Bale no es un jugador puramente exterior sino que cada día es más "mediapunta" y tal. Pero decir que Bale tiene cosas de Özil me parece muy fuerte ^^

    Özil es movilidad sin balón, esperar su oportunidad, aparecer entre líneas y filtrar un pase de gol que sólo él puede meter. Quizás también Silva cuando está a tope, y a mi juicio nadie más. Bale baja mucho más a recibir, participa más y tiene más problemas para jugar entre líneas. Además Bale es un jugador sin magia. Tiene mucha clase, va a sorprender porque es un jugador bastante bonito, pero no tiene magia. No tiene esas jugadas inesperadas, creativas…

    Bale es puro orden, sin magia. Özil es puro desorden -en el buen sentido-, sin presencia.

    La pregunta es: con Marcelo, Modric, Isco, Ronaldo y Benzema en la izquierda, ¿qué necesita el Madrid en la derecha, orden para asentar los ataques o más creatividad?

    @ Master Goal

    Creo que eres demasiado optimista midiendo a los jugadores del Madrid ^^ Di María es un crack, pero francamente se me ocurren bastante más de 10 jugadores superiores a él. Aunque tácticamente todos los entrenadores del mundo quisieran un Di María en su plantilla. E Illarramendi para mí no tiene por asomo la creatividad de Xabi Alonso. Illarramendi también es orden y asentar ataques. No creatividad. Bueno, así lo veo yo.

    @ Veneziano

    Fue un artículo cedido por el Magazine de Martí Perarnau escrito por su colaborador Sergio Aracil.

    Yo en este caso particular no compartía demasiado el contenido. Especialmente porque a mí Cristiano Ronaldo me parece un privilegiado leyendo este juego.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2013

    @ Bocata

    A mí me sorprende mucho la ligereza con la que los aficionados podemos caer en el error de que los profesionales no tienen ni idea de fútbol. Creo que hay que ser más humilde y partir siempre de la base (100% segura) de que todas las decisiones tomadas por los clubes de fútbol están muy reflexionadas por personas que saben mucho más que nosotros. Y a partir de ahí tendremos muchas más opciones de hacer un análisis preciso.

    En el caso de Gareth Bale es especialmente fácil encontrar razones deportivas por las que el Madrid ha contratado a Gareth Bale. La primera, que gana partidos con una facilidad igualada, en el más exigente de los casos para el galés, solo por un puñado de futbolistas. No es mal aval para empezar. Y desde luego convierte en osado criticar la decisión como si quien la toma estuviese menos preparado que nosotros.

    Evidentemente cada cual es libre de pensar y opinar lo que quiera, cuantas más opiniones diferentes mejor, pero en Ecos somos firmes creyentes de que el camino correcto para la reflexión es partir de que sabemos menos que quien tomó la decisión. La experiencia nos dice que así nos acercamos muchísimo más a la realidad. Cosa bastante lógica, por otra parte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    @Inclito

    "Entonces la temporada 11/12 debimos ver otros registros goleadores…"

    Me refiero a nivel de gestión de grupo, gestión social, etc… ningún jugador está cómodo con esa situación. Tener a un delantero estrella en el banquillo es algo que a la larga no funciona, que te va a explotar de algún modo.

    Respond
  • Master_Goal 7 septiembre, 2013

    @ Abel Rojas

    Di Maria: He dicho que "SI" (condicional)aprende a to mar decisiones correctas (tiene 25 años y margen de mejora) para con la jugada, podrá ser un top 10 sin duda. Sin ir más lejos le daría algún volteo por los aires al admirado Ozil. Hay que recordar que el fútbol actual no vive de bonitos destellos intermitentes sino de presencia casi constante para ganar los partidos. DI Maria lo tiene todo, y cuando digo todo es casi todo. Lo que le falta para completar el casi es éso, leer mejor el juego porque de momento en ese sentido es horrendo. Me imagino lo que muede ser el flaco eligiendo bien y sí, lo veo top 10 sin duda, e igual me quedo corto. Es mi opinión. * pensemos en el top 10, 9, 8, 7, 6 de hoy, comparemolo con las condiciones de Di Maria y…¡voilá!

    Illarramendi: He dicho que para mi Illarra es una mezcla de Xabi Alonso y Busquets, por lo que se sobreentiendo que quiero decir que no es tan creativo como el tolosarra pero por contra abarca más campo de barrido para jugar solo en el medio centro (Alonso éso no lo ha podido nunca hacer sólo, siempre ha estado acompañado de una escoba a su lado que le limpiara el panorama a su alrededor)

    Respond
  • Veneziano 7 septiembre, 2013

    @Abel Rojas

    ". Especialmente porque a mí Cristiano Ronaldo me parece un privilegiado leyendo este juego."

    A mi tambièn me pareciò una afirmaciòn exageradamente arriesgada….estamos hablando de CRISTIANO RONALDO ! …casi que daba la sensacion de querer demostrar lo indemostrable por el solo placer de "querer aparecer". O la otra posibilidad (que siempre me parece que està flotando en los analisis del futbol español y sudamericano) es que todo lo que se aleja del futbol del Barca y de Guardiola (que me encanta y disfruto) es un futbol de menor importancia o incluso malo. La demostracion mas clara fuè la poca predisposicion que tuvo (en parte aùn tiene) la critica hispanoamericana a entender por decenios el futbol italiano (una especie de Lucifer del futbol)….creo que decir que Cristiano y Di Maria no entienden el juego es parte de la misma cosa.
    Me encuentro de acuerdo al 100% en tu respuesta a @Bocata ….excelente

    Respond
  • […] futbolistas del mundo en la actualidad es una realidad indiscutible. Cómo vaya Carlo Ancelotti a acoplarlo a su esquema es otro […]

    Respond
  • jaime 13 septiembre, 2013

    muy buen artículo. solo una cosa (y sé que no es el tema principal). que suarez es mejor que benzema no es algo subjetivo. es una realidad contrastada. podemos ver los números desde sus inicios y podemos ver lo que implican y han implicado para sus equipos, al igual que para la selección. suárez se crea sus propias oportunidades y finaliza muy bien, además de volver locas a las defensas. además, es fiable. cuando todo el mundo espera, exige y necesita que marque, marca. en estos partidos, aparece. karim no. suarez 26 años, benzema 25. yo veo una gran diferencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2013

    @Jaime

    Esto de mejor o peor siempre es un debate subjetivo aunque no lo queramos. Hombre, Messi es objetivamente mejor que Maxi López, pero en comparaciones de jugador élite siempre influyen muchas cosas.

    Hoy por hoy, Luis Suárez es un activo superfiable para sus equipos. El otro día leía en Olé una entrevista a Lugano en la que hablaba emocionado de Luisito, diciendo que los había metido él solo en el Mundial, que los había sacado del pozo y tal. Benzema desde luego no se está poniendo el equipo al hombro de esa manera, pero yo creo que por condiciones es mejor. Claro que esto no vale de nada, hay que probarlo día a día, ser regular y tener ilusión y hambre para ir hasta tu límite.

    Respond
  • oze 14 septiembre, 2013

    mañana debut! que ganas de verlo!

    Respond
  • oze 15 septiembre, 2013

    Gol en su debut, se le vio muy motivado, luchando balones y corriendo…buenos sintomas.

    Dejó 2 jugadas espectaculares, un pase a benzema y un autopase de espaldas.

    Lo demás, obviamente muy flojo, que se incrementó por el mal partido del equipo

    Respond
  • - GF Automotriz 25 octubre, 2013

    […] del mundo en la actualidad es una realidad indiscutible. Cómo vaya Carlo Ancelotti a acoplarlo a su esquema es otro cantar. Related […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.