El rombo de Arrasate contra Song y Busquets | Ecos del Balón

El rombo de Arrasate contra Song y Busquets


La Real Sociedad sufrió una crisis de identidad cuando perdió a su entrenador, a su futbolista más importante y su rutina de un partido por semana. Con el tiempo ha sabido sobreponerse a algunas decepciones y su nuevo técnico ha reestructurado el sistema; ha vuelto a ser un equipo de gran nivel defensivo coronado arriba por dos futbolistas que, en condiciones normales, estarían destinados a animar el Mundial 2014. Si a eso unimos que su estadio es orgulloso y que su gente grita tanto que borra las pistas de atletismo para hacerse sentir más cerca, tenemos que visitar Anoeta exige máxima concentración y acierto a quien quiera llevarse de allí tres puntos si no es un conjunto condenado por nivel a alcanzar los 100. O sea, a todos.

Tata esperaba una Real locaMartino de salida cometió dos errores que suavizaron las dificultades a la Real Sociedad. El primero fue uno de los más recurrentes en él: tratar al Barça como si fuera un equipo normal. Como si fuera el Bayern, el Madrid o el Manchester United. Nos referimos a obviar de cabo a rabo el plan general que le viene funcionando en las últimas fechas para intentar adaptarse de manera total al reto que, en teoría, le iba a proponer su rival. Los jugadores del Barça no saben hacer eso, su cultura táctica es distinta. Como estudiantes, su método es memorizar; si les trucas dos frases, les expones a no saber interpretarlas. El segundo fallo del Tata fue que no leyó bien la intención de Arrasate. Es decir, se adaptó a algo que luego no existió. La Real fue agresiva, pero no imprudente.

El Tata jugó, prácticamente, con un 3-3-1-3 con Song de central.

El partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey había encendido el alma de San Sebastián, lo cual, pensó Martino, llevaría a los locales a disfrazarse de Athletic Club y a presionar a toda cancha durante los 90 minutos de juego. Para imponerse a ello plantó una suerte de 3-3-1-3 donde la primera línea era Piqué-Song-Bartra y la segunda, Montoya-Busquets-Adriano. Su objetivo era cerrar la presión de la Real sobre el eje Song-Busquets-Iniesta para que los carrileros subiesen el balón en campo libre dejando atrás muchas camisas txuri-urdin y después encontraran a Messi en el medio para que arrancase sin marca. Dicho de otro modo, Martino pretendía que Montoya y Adriano hiciesen de carteros. Para su sorpresa (y para la de muchos más), la Real Sociedad seleccionó de maravilla sus momentos de presión. Presionó en los saques de puerta, de banda o tras sus ataques más profundos, y nunca más. En el resto de ocasiones, replegó prácticamente con los once jugadores en su mitad de campo formando un 4-3-1-2 (rombo).

El rombo de Arrasate se impuso a Song, Busquets, Iniesta y Leo.

La propuesta de Arrasate, ciertamente, había dejado solos a Montoya y Adriano, ellos podían subir el balón con comodidad si querían, pero como el sistema txuri-urdin no estaba en campo contrario presionando, sino en el suyo achicando huecos, luego no podían dar el pase buscado (Messi). Y como ninguno de los dos posee la finura de Alves, el plan estaba chafado. Quedaba la opción de buscar a Pedro y Neymar, los extremos, para que encarasen en uno para uno, pero tampoco funcionó. En primer lugar, ninguno de los dos fijaba su posición abierta como la situación requería. En segundo, José Ángel y Zaldúa los devoraron individualmente. En particular lo del joven vasco contra Neymar fue una sangría. Neymar, pese a detentar el juego de pies más rápido del mundo, por educación necesita tres segundos desde que controla hasta que pasa a la acción. Zaldúa no le dio ni uno.

Busi falló como interiorNeutralizadas las bandas, al Barça no le quedó otra que intentar dominar donde domina casi siempre, en el medio. Para su desgracia, en esta ocasión también tenía ahí todas las de perder. Por un lado, la Real defendía el centro con un rombo de cuatro jugadores perfectamente sincronizados y con el punto justo de intensidad. Por el otro, el Barça carecía de calidad TOP en su posición clave: interior derecho. Busquets es muy rápido en el pase cuando está pinchado en la posición de pivote y lo ve todo de cara, pero forzado a moverse como interior en busca de posiciones cómodas, el partido para él fue un tormento. Todo lo hizo mucho más lento de lo debido. El Barça dispuso de un 60% de posesión, que no es poco, y Busquets se quedó en 59 participaciones. En el Real-Barça de hace 11 días, Xavi tocó 135 balones en 66 minutos. El dato es franco.

Martino buscó comodidad para el todavía inadaptado Song.

¿Por qué Busquets arriba y Song abajo si Sergio interpreta mejor el rol retrasado y Song en Camerún hace hasta de mediapunta? El Tata lo dejó caer en RDP: para que Song estuviese más cómodo. Él quería contar con los dos porque esperaba un partido rápido, y, seguramente, los últimos choques de Alex como interior le habían horrorizado. Necesitaba participación para suplir a Xavi y pensó que Busquets lo leería mejor. Le salió muy mal, pero tenía sentido. Y sí es cierto que Busquets, aunque puede dirigir con clase una salida de balón, carece de creatividad y conceptos para dirigir un ataque completo (y lo pagó), pero como Martino esperaba un ida y vuelta, eso no le importaba.

C. Bravo dio una clase ofensivaCon un escenario tan ventajoso en lo táctico para la Real Sociedad, la verdad es que todos sus hombres jugaron muy bien. Incluso Canales, que en lo técnico lució menos de lo normal en un mediapunta con magia que juega contra el Barcelona, generó conflictos interesantes en la confundida sociedad Sergio-Alex. No obstante, si hubiese que destacar a alguno en particular, amén de Zaldúa, habría que centrarse en Claudio Bravo y Carlos Vela. El portero dio un clínic de fútbol ofensivo. Bajo el arco dominó en los córners e hizo un paradón (no halló más trabajo), pero con el balón en los pies (o en las manos) tiró de temple, visión y golpeo para tranquilizar o atacar según tocara. Hizo muchísimo daño a su rival. En cuanto a Vela, en este caso sí, lo esperado. Concierto en situaciones de uno para uno sin ayudas que dejaron muy mal a toda la zaga azulgrana. El Barça tiene que inventarse ya algo para defender a talentos así. No es de recibo que casi todos le hagan el partido del año.

El Xabi Prieto x Griezmann fue una cambio ganador de Arrasate.

El detalle final que encumbró a Jagoba Arrasate fue la sustitución de Xabi Prieto por Griezmann. Martino, desesperado porque su equipo no creaba ocasiones ni perdiendo 3-1, hizo el típico cambio de Sir Alex Ferguson o José Mourinho: un delantero por un defensa. Dicho ajuste casi nunca deriva en un ataque más equilibrado, y menos si se tiene por fuera tan poco regate como Alexis Sánchez; dicho ajuste se hace para invitar al oponente a buscar otro gol, que deje el hueco que no está dejando y probar suerte por ahí. El entrenador de la Real lo leyó, quitó a su delantero más veloz y puso a su centrocampista más lento. Arrasate, que suma 35 años, hizo un cambio de entrenador de 67. La Real ocupó aún mejor los espacios y el Barça atacó con aún menos orden. Noche redonda en Anoeta.

El Barcelona debe aprender del pinchazo, pero con tranquilidad.

En cuanto a los azulgranas, perder en San Sebastián en una Liga de 90 puntos como la actual no es ningún drama. Es algo perfectamente tolerable que no debe crear más dudas de la cuenta en un equipo que, hasta ayer, había enlazado una línea de juego muy positiva. Lo que sí debe hacer es descifrar el jaque (no mate) de tres piezas que Arrasate le ha lanzado:

1. Técnico. Hay que poner fin a las exhibiciones de los habilidosos.

2. Táctico. Hay que hallar el modo de que Leo reciba entre líneas. Es crucial y él, pese a estar genial, con su falta de movimiento no lo está poniendo fácil.

3. Anímica. Hay que mantener la calma pese a perder el liderato.


64 comentarios

  • Pepe 23 febrero, 2014

    Veo a Pellegrini tirandose anoche de los pelos en su casa por regalarle el balon al Barcelona y no atacarle la floja defensa en la primera parte cuando llego a crear ocasiones con 10 jugando ya sin presion.

    Mucha gente se quedo con exhibicion en el campo del City y no fue asi, igual que el 1-4 en el Pizjuan muy engañoso.

    Dicho esto ayer el partido lo pierde el Tata poniendo a Song-Busquets juntos, a Montoya o a un Bartra que hacia tiempo que no jugaba y le tocaba bailar con la mas fea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2014

    Pongo lo que escribí anoche en twitter sobre el once culé y demás.

    1-A la alineación del Barcelona le veía un doble problema de lentitud en el centro del campo y la delantera.

    2-Si juegas con Song-Iniesta-Busi, cuya virtud más que el control es la verticalidad (de pase o regate), arriba necesitas ser rápido sí o sí.

    3-Messi es el más rápido con la bola controlada, sin ella se mueve en espacios cortos y rara vez al espacio. Los otros dos le deben compensar.

    4-El problema es que Neymar hoy por hoy es el delantero más "lento" del Barça. Quiere pausar cuando el sistema obliga a ir rápido por fuera.

    5-Da la sensación de que Europa a veces va demasiado rápido para Neymar. Hoy cuando la tiene va mucho más lento que los 21 restantes. Le queda

    6-En el Barcelona los de fuera recogen las ventajas que se generan dentro. No tienen permitido ir despacio porque si no bloquean el sistema

    ….

    Creo que la Real leyó el partido de maravilla. Interpretó que el Barcelona debía ser presionado con intensidad porque ese equipo no ganaría la espalda nunca.

    PD. A falta de Villarreal y Bernabéu, el Barça no ha sido capaz de ganar de visitante en el campo de los siete primeros de La Liga. Ojo ahí.

    Respond
  • McNulty 23 febrero, 2014

    Lo de Zaldúa, especialmente bestial. ¿Posibilidades de que el mexicano y el gallito aguanten en Anoeta después de verano? El segundo hasta que él quiera, pero si no recuerdo mal Carlitos tenía una clausula en el contrato que le hacía volver al Arsenal si lo petaba especialmente (al estilo de aquella que "obligaba" a Koné a no marcar más de 18 goles con el Levante…)

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2014

    @ Pepe

    Pellegrini se tirará de los pelos por haber construido un equipo inferior como colectivo a la Real Sociedad pese a tener jugadores muy superiores (que a la postre le hacen más competitivo). La Real Sociedad tiene una base táctica muy superior (extremadamente superior) y eso le hace más versátil y poder ser más agresiva. La Real y, en realidad, casi todos los equipos de la Champions. Pellegrini no y no le queda más remedio si quiere competir contra un Barça que poner nueve hombres detrás de la pelota.

    Eso por no hablar de que ayer vimos un Barça cansado y mal construido y el martes pasado vimos al Barça titular a tope de energía y concentración…

    @ David León

    No creo que la Real Sociedad presionara mucho más de lo que suelen presionarle al Barça en cada salida en Liga BBVA. No creo que la Real hiciese un partido típico de San Mamés, ni muchísimo menos. La Real ayer tuvo muchos momentos de repliegue en campo propio. Con la línea adelantad y mucha agresividad, pero en su campo. Más en plan Madrid de Mourinho que Athletic de Valverde.

    Respond
  • Pepe 23 febrero, 2014

    David Leon el Madrid tampoco ha ganado en Camp Nou, en El Madrigal, en San Mames, todavia le falta jugar en Anoeta, Calderon y Pizjuan, y en Cornella y Ciutat de Valencia gano sufriendo mucho.

    Prueba de fuego la del Madrid en el Calderon.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2014

    @ McNulty

    La Real es un club muy serio en ese sentido. No necesita dinero. O cláusula o nada. Esperemos que aguanten los dos. Sobre todo si logran meterse en Champions otra vez, que es un objetivo bastante realista. Además al Athletic Club le falta visitar Bernabéu y Camp Nou y la Real ya se ha quitado esas dos salidas (con su habitual pésimo desempeño en ambas, dicho sea de paso 😛 )

    Respond
  • Adam 23 febrero, 2014

    Abel, que no queremos reflexión, que no queremos tranquilidad, que no queremos excusas. Que queremos que se digan las cosas claras de una vez. Y de paso aprovecho para preguntarle a David León si la culpa fue de Xavi. No es Xavi. Es el equipo entero. Messi necesita jugar a la contra para ser tan peligroso como el Barça necesita y el Barça no puede jugar a la contra porque su defensa es de película de terror. A ver si perdemos todo pronto y por lo menos Busquets puede descansar esa espalda para volver bien el año que viene cuando tengamos equipo para competir contra un Madrid que va a dar miedo sin tener que adaptarse a Ancelotti como este año. ¿Otro Pellegrini no hay en la Champions para ver si nos colamos en semis?

    Respond
  • @barcalogia 23 febrero, 2014

    Coincido 100% con tu lectura, Abel.

    Los extremos tenían un escenario muy complicado, no estaba Cesc por ahí para ofrecer apoyos, o sea que su única opción (aparte de tocarla atrás) era encarar y sacar el centro, un centro al que la mayoría de las veces solo acudía a zonas de remate el extremo del lado contrario. Messi cada vez se aleja más del área (lo llevamos viendo toda la temporada) y con dos interiores sin llegada, la única vía de creación de ocasiones terminaba en punto muerto.

    Un detalle, el gol de Messi viene tras un movimiento de Busquets hacia el área que empuja a los centrales y crea ese segundo y ese metro para que el argentino acelere la jugada.

    Simplificando, ayer sobró amplitud (2 y 2 por fuera, sin generar nada) y faltó profundidad (tanto para estirar y agitar como para rematar)

    Respond
  • Pepe 23 febrero, 2014

    @ Abel Rojas

    Abel pues yo pienso que el martes el Barcelona sale como salio en el Etihad en los campos de Madrid, PSG o City,y creo que se lleva un par de golitos al menos.

    Es que el City con 10 creo peligro y tampoco le crearon demasiado.

    Respond
  • Pepe 23 febrero, 2014

    Queria decir Bayern,no City

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2014

    @ Adam

    "Abel, que no queremos reflexión, que no queremos tranquilidad"

    Entonces, ¿para qué entras en Ecos? Ecos es debate reflexivo. No es algo negociable. Es una identidad.

    "Que queremos que se digan las cosas claras"

    Nos expresamos lo mejor que podemos, aunque sabemos que no somos Manuel Jabois. De verdad, hacemos lo que podemos.

    "Messi necesita jugar a la contra para ser tan peligroso como el Barça necesita"

    Ayer Messi se inventa un gol en ataque posicional. Una recepción, un toque de exterior, agita, recibe y marca golazo. Es verdad que le falta movilidad y pone a sus compañeros más difícil de la cuenta el encontrarlo entre líneas, pero no hay que pasarse. Ayer mismo, en un partido complicado, se inventó un gol.

    "¿Otro Pellegrini no hay en la Champions para ver si nos colamos en semis?"

    Habrá peores entrenadores que Pellegrini, pero, si pasan los que se suponen que pasarán, ninguno que haya construido un equipo tan mal hecho como el suyo esta temporada. Dicho lo cual, el Barça no necesita eso para pasar a semis. Es mejor que todos menos tres y tiene tantas opciones de ganar como esos tres en particular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2014

    @Adam

    Yo no creo en culpables ni en responsables únicos de algo. Para mí eso es un error de visión. En el caso de lo visto ayer, pues me parece un once incoherente desde determinados puntos de vista, como he expresado en los tweets. Realmente creo que Martino no valoró correctamente el partido ni la elección de los hombres. Sobre todo porque Montoya, Neymar, Busquets, Song o Pedro pueden jugar cualquier partido, pero quizás ese, y juntos… no era el momento.

    @Pepe

    "David Leon el Madrid tampoco ha ganado en Camp Nou, en El Madrigal, en San Mamés"

    Claro, pero dos de esos tres partidos coincidieron en los primeros meses en los que el Madrid era algo muy distinto a lo actual.

    El último partido en el Calderón sí que lo ganaron. Y en San Mamés hubo empate, pero tampoco te diría que fue un empate del estilo de otros.

    @Abel

    "Con la línea adelantad y mucha agresividad"

    De eso se trata. Siempre se ha tratado de eso.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2014

    @ Barçalogia

    "Coincido 100% con tu lectura, Abel.

    Los extremos tenían un escenario muy complicado"

    Entonces no coincidimos tanto 😛

    Yo creo que los extremos tenían un escenario bastante favorable. Lo que pasa es que ellos jugaron fatal. Neymar recibió multitud de balones en aclarados contra Zaldúa, por ejemplo. Tocó cerca de 80 balones, que es una barbaridad para un jugador como él, y la Real no ayudaba en banda.

    Para mí a los extremos les faltó paciencia para estar abiertos y acierto con el balón en los pies. A Pedro inspiración y a Neymar actuar más rápido.

    Pero yo creo que el planteamiento de Jagoba le daba el partido a los extremos del Barça. Por eso me extrañó tantísimo que Martino no probase nunca a Messi en la derecha. Creo que hubiera hecho muchísimo daño.

    @ Pepe

    Ya veremos qué hacen el Madrid, el Bayern y el PSG contra el Barça si es que se lo encuentran. Pero seguro, seguro, los tres tomarán medidas para adaptarse al Barça (y sobre todo a Messi) que menguarán su nivel ofensivo y harán más llevadera la tarea a los azulgranas.

    Distinto es que no vayan a tomar tantas como el City porque son equipos muy superiores al de Pellegrini y no necesitarán renunciar a tantas cosas. Pero para mí sería una sorpresa que el Barça no compitiera por todo. Lo digo de verdad. Perder en Anoeta no lo considero ni accidente, sino algo normal. Y el Barça venía dando buenas noticias.

    Respond
  • Pepe 23 febrero, 2014

    @ Abel Rojas

    Si perder en Anoeta no es malo pero otra cosa es perder dando la imagen que diera que daba la sensacion que si dura 10 minutos mas les meten 5 y creo que una de las claves es el bajisimo nivel de Busquets.

    Pero lo que no se puede permitir es que en la 2 vuelta hayan sacado 10 puntos de 18 teniendo todavia que visitar el Bernabeu(incluso si metemos el ultimo partido de la primera vuelta en el Calderon llevan 11 puntos de 21).

    Dicho esto no si sere el unico pero les veo mas posibilidades en Champions que en el torneo de regularidad que es la Liga.

    Respond
  • Samuel 23 febrero, 2014

    @Abel
    Si no recuerdo mal el Athletic ya jugo en el bernabeu a comienzos de curso

    El partido de ayer de la real me gustó pero me hubiese gustado un poquito más si hubiesen templado un poco las posesiones cuando tenian ventaja en el marcador. En mi opinion a los diferentes problemas del barça la incapacidad de robo del equipo es patente por lo que me hubiese gustado que la real "frenara" un poco con el marcador a favor.
    También creo que hay que tener en cuenta las condiciones en las que el barça llegó a anoeta, tras un duro partido de champions y con una serie rotaciones, creo que es una fórmula que hemos visto mucho, pinchazo del grande jugando fuera tras haber jugado en champions entre semana. No trato de excusar al barça pero creo que esta derrota tampoco debería sobrellevar a reflexiones tremendistas.

    En cuanto a la real totalmente de acuerdo con el texto en resaltar a bravo, no sabéis cuanto me acorde de Kovacevic ayer, y es que si el chileno tuviese un receptor en largo así la real daría un poco más de miedo xD . Otro de los jugadores que me gustaría resaltar fue markel, me impresionó su corrección táctica más allá de un par de errores puntuales y su nivel defendiendo de cara, me pareció de un nivel altísimo y clave en esa presión en campo propio que realizó la real, hasta pensé en más de un "grande" de europa que mejoraría sustancialmente si tuviese un mediocentro de esas características en su once.
    El partido de canales me gustó sobre todo su seriedad y capacidad de sacrificio, me parece que son señales esperanzadoras por que su calidad sabemos que sigue estando ahí, y por último de josé angel, creeis que tiene opciones de acabar siendo internacional, sé que era un chaval al que se le preveía un gran potencial cuando fichó por la roma y que luego tuvo par de años malos, pero sigue siendo muy joven y en esta serie de partidos contra el barça, para mi está demostrando que tiene madera de muy buen lateral

    Respond
  • toulousen 23 febrero, 2014

    Creo que Abel dice algo clave, ayer no vimos un Barca titular a tope de energia ni concentrado. Y a mi me sorprendió mucho ayer eso, desde la propia alineacion con los 5 jugadores defensivos cambiados (Pique el unico que repite, cambia hacia la izquierda donde no parece estar muy agusto) con el invento de Busquets-Song que sono raro, hasta la actitud general. No sé, dio la impresión de un Barcelona bastante desconectado, y era sin duda un partido calve. Muy poca intensidad.

    Terrible ese dato de los despazamientos del Barcelona.

    PD: creo que Song, si no los estaba ya, esta sentenciado para salir en verano.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 23 febrero, 2014

    @Abel

    El Athletic jugó en el Bernabeu en las primeras jornadas de la liga, creo que la tercera. Y perdió, esa salida ya está hecha.

    Respond
  • JMG 23 febrero, 2014

    Muy consciente de que esta página intenta evitar los extremos, voy a desafiaros preguntando si alguien me puede explicar cómo es posible que un entrenador del Fútbol Club Barcelona, ganando millones y con toda una vida de experiencia en el fútbol, no rectifica en el descanso después de lo visto en la primera parte ayer? Cómo puede eso suceder, ni que sea una sóla vez? Es que yo sinceramente no lo llego a concebir.

    El planteamiento de entrada me parece rarísimo (el adjetivo más amable que puedo pensar), dejando al futbolista más en forma (Cesc) fuera de un partido de esta importancia sin ni tener un partido entre semana. Pero mucho peor me parece no saber rectificar, sólo porque Leo salvó un empate al descanso. Desde que es entrenador aquí, es el día que más me ha decepcionado Martino y con diferencia. No lo entiendo. Los problemas estructurales ya conocemos, y la falta de concentración de Piqué y Adriano, dejando que un mal despeje de Bartra en un balón del portero rival se convierta en gol tampoco me sorprende (aunque sí me enfada, porque no pienso que se deba permitir eso en uno de los partidos más importantes del año). Pero Martino ayer sí me sorprendió, doblemente.

    Y aunque sé que Abel es muy defensor de Messi, voy a repetir que no estoy de acuerdo con que no corra ni un metro sin balón. Desde luego que él no tiene la culpa de los problemas colectivos graves de ayer, pero no me explico que un chaval de 26 años tenga que caminar desinteresadamente en el centro mirando a su compañero en banda rodeado de tres contrarios sin hacer el más mínimo esfuerzo para acercarse, mostrarse entre líneas, abrirse para un pase. Eso realmente os parece normal y excusable, sólo porque hace gol a la primera que tiene? Sé que ésta última tal vez es la cualidad más codiciada en el fútbol mundial……pero. No puedo evitar ese "pero". Verle mostrar tan poco interés para ofrecerse a sus compañeros me da malas sensaciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2014

    @JMG

    Porque rectificar en los descansos tiene contraprestaciones con el futbolista que sustituyes, por ejemplo.

    Y eso que coincido contigo. El Barça iba a perder si la primera parte se trasladaba a la segunda. Así fue.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2014

    Ojo que con Zaldua ya podemos a ser optimistas. De momento, cada vez que le hemos visto nos ha sorprendido sus pocos errores y correción con el balón en los pies. Un jugador del estilo de De la Bella, muy positivo para cualquier equipo y, sobre todo, para esta inteligente Real Sociedad. Pero lo de ayer… lo suyo ayer fue partido grande. De creer que puede ser un lateral de diez años en Primera.

    @toulousen

    Yo creo que el fútbol desconectó al Barça, no al revés. Ellos sabían a que estadio iban, en que contexto, los peligros del rival y los resultados de sus últimas visitas. Pero la Real le fue sacando del partido. Primero tácticamente, luego tubolísticamente y, finalmente, en el aspecto anímico. La verdad es que la labor de Arrasate merece elogio en todos los sentidos. Su victoria no tiene pero alguno.

    @JMG

    Es que nosotros, desde fuera, sabemos el 10% de lo que sabe Tata Martino. Y no me refiero a conocimiento técnico-táctico, sino a lo que pretende con cada planteamiento y los matices que puede darle. Creo que el Tata está demostrando que le cuesta cambiar las cosas con su dirección de campo, pero pasividad nunca hay. Sobre todo cuando el partido de ayer era de inferioridad tan evidente.

    Respond
  • @barcalogia 23 febrero, 2014

    @Abel

    :DD

    Pero una cosa no quita la otra. Estuvieron mal, bastante mal, con balón en los pies, pero es que el equipo no les ofrecía nada, ni apoyos ni tercer hombre ni presencia en zona de remate. En las contadas ocasiones en que desbordaron, aparecía otro jugador local, el espacio se hacía más pequeño, y las camisetas del mismo color se veían todavía muy lejanas.

    Además, la Real, aunque ofrecía las bandas para salir, cuando el Barça tenía ahí la pelota en campo contrario, cerraban muy bien las recepciones interiores y el lateral achicaba al extremo (un poco estilo Atletico, aunque sin parecer un 13vs11)

    Respond
  • @barcalogia 23 febrero, 2014

    @JMG @DavidLeon

    También pensé lo mismo. El partido requería un giro en el descanso, volver al planteamiento de siempre, meter a Xavi, y tener más opciones de competir.

    Eso suponía señalar a Song, que terminó señalado igualmente, solo que con 3-1 en vez de 1-1.

    Para mí la gran diferencia entre un buen entrenador como es Martino y un crack de los banquillos es ese atrevimiento necesario para realizar cambios tácticos o de jugadores incluso en el minuto 15 de partido. Esto es un poco como la vida, si esperas y esperas para hacer lo que sabes que tienes que hacer, cuando te decidas (minuto 60) puede ya ser tarde.

    Respond
  • toulousen 23 febrero, 2014

    @migquintanta.
    En serio la alineación te parecia de un Barcelona que se jugaba mucho? A mi me parecía mas la de un partido de vuelta de la copa con un 3-0 en la ida. Defensa totalmente cambiada, centro del campo con el invento Song-Busquets, delantera con Neymar volviendo de una lesión… vamos que solo faltaba Pinto… Creo que el mensaje de Tata desde la alieación no era de partido TOP.
    La verdad que es complicado entender a Martino ayer. Yo sigo intentandolo.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2014

    @toulousen

    Es un tópico, pero el Barcelona tiene una plantilla para tres competiciones y no me parece excusa para explicar una teórica falta de intensidad o implicación en el partido. Ya digo, es que me cuesta pensar que los jugadores del Barcelona no supieran a lo que se enfrentaban ayer. Con todo el respeto para el resto de equipos, era el tercer partido en dificultad (tras Bernabéu y recibir al Atleti) que le quedaba en la Liga. Y diría, incluso, que contando todas las jornadas, quizás sólo Pizjuán o San Mamés le pueden adelantar, que yo diría que no. No sé, todo es posible. Pero no sé, yo creo que en lo de ayer hay más fútbol que cabeza.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2014

    @Toulosen

    Yo insisto en que no es cosa de este nombre o aquel. Todos son jugadores de buena calidad que pueden actuar sin problemas.

    El tema es la incoherencia del propio once. De la medular con la delantera, de la delantera con los laterales… es que, en mi opinion, se trataba de una alineación muy confusa.

    Respond
  • @barcalogia 23 febrero, 2014

    @toulousen @migquintana

    Yo también voy por ahí, creo que la diferencia fue más futbolística que de "intensidad".

    El Barça ya sufre de por sí cuando los rivales le niegan el centro, pero ayer encima con el planteamiento de Martino (que se esperaba otra cosa) esto se acentúa.

    Respond
  • Manu 23 febrero, 2014

    Qué pena que Vela se esté restando del Mundial. Necesitamos verlo…

    @barcalogia

    Pues Martino si tiene ese atrevimiento, te lo aseguro, por su escuela ;). Si no lo hizo es porque no lo vio, o porque pensó que, a largo plazo, las contras que puede traer un cambio que señalaba a un jugador (porque de todas maneras el cambio sería por Song) eran superiores a los beneficios, entendiendo que con empate en el marcador y Messi y Neymar en cancha, ganar es lo normal…

    Respond
  • @FelipBrasi 23 febrero, 2014

    Yo sólo pude ver la 2º parte y me pareció el típico partido del Barça que sufre muchísimo en defensa contra jugadores que saben tener la pausa suficiente para mirar hacia el lado y no siempre hacia arriba, poco más que añadir porque la 2º parte también estuvo muy condicionada por los 2 goles tan seguidos de la Real.

    @JMG

    en cuanto a lo que hablas de Messi yo una vez ya hice una comparación que su actitud en el campo me recuerda al de Ronaldo Nazario, es cierto que R9 sobre todo tras su lesión era bastante más descarado. Pero es que este Messi apenas participa del juego colectivo, o podemos decirlo que muchísimo menos de lo que él ha demostrado poder hacer ya. Antes se ponía las excusas en las continuas lesiones, ahora está perfectamente, no hay más que ver que hace cuando tiene el balón, pero es eso "cuando tiene el balón". No me gusta eso, sigue siendo el crack mundial, pero sin duda se ha acomodado. Creo que no queda otra que aceptar que su juego ahora es así, y me parece que lo de antes ya no volverá. No es poco oye!! sigue siendo el jugador más determinante del mundo, pero queda la sensación que el fútbol ha perdido con el cambio y que partidos como los de ayer con un Messi más implicado compensarían los fallos de alineación.

    PD: como me mola ver jugar a Griezman y a Vela. Espero que sigan en la liga, si es que se van de la Real. El pase del 3 gol (creo) fue una gozada.

    Respond
  • @busi1325 23 febrero, 2014

    Muy buenas,

    Un par de imagenes que ilustran el planteamiento de Arrasate que describe David:
    https://twitter.com/busi1325/status/4373364080599
    https://twitter.com/busi1325/status/4373467813790

    Juego por bandas…
    Un dato: Neymar y Pedro solo consiguieron 1 regate de los 7 intentados. Es muy poco.
    Sin desequilbrio, la Real estuvo muy tranquila.

    Coincido plenamente con Abel : Messi en banda. No encontraba juego por dentro y podía dar desequilbrio por fuera.
    Y no sé porque ni se intentó. Seguiré buscando ! ^^

    Respond
  • toulousen 23 febrero, 2014

    No sé, yo creo que con la alineación tambien mandas mensajes. Y cuando imaginas la alineación de los dias grandes (finales, semifinales etc..) creo que es muy diferente a la de ayer.

    Estamos ya en el momento de la verdad (creo que el propio Tata ya dijo que las rotaciones ya acabaron), el equipo esta teniendo una alarmante falta de continuidad con unos altibajos preocupantes (incluso dentro del mismo partido) creo que un baile de 6 jugadores, mas otros dos cambiando de posicion no es lo mas recomendable en estos momentos.

    Respond
  • cassavetes 23 febrero, 2014

    Hay poco donde rascar la verdad. Alineación errónea, intensidad escasa y fallaron las individualidades, tanto defensivas como ofensivas. Osea, falló todo.

    Lo de Song es un drama, eso sí, en año y medio no le he visto hacer ni media parte meritoria. Ya no digo que se llevara el equipo a la espalda, o que hiciera una jugada de crack, o que anulara a una estrella rival, es que no le he visto peso en el juego ni saliendo de suplente, no ha hecho absolutamente nada que justifique su salida al campo y no la de otro jugador. No es que el jugador sea malo, es que sencillamente no pinta nada en este proyecto, me entristece por Alex.

    Después lo de Messi es justificable, pero no puedo evitar levantar una ceja. Te va a definir y a marcar un golazo, vale, pero no puedes tener a un jugador que, teóricamente, ocupa TODO el carril central del Barça, andando, literalmente andando. Hay que activar a Messi de alguna manera, yo no creo que sea gandul, simplemente no es tonto. Supongo que piensa que buscar líneas de pase detrás de los mediocentros no sirve de nada (efectivamente), o ir a banda a ayudar al extremo-lateral tampoco, pues no habrá nadie cargando el área. Nose, Messi no es un vago, simplemente contemporiza. Podría ser un luchador incansable e infatigable… sí, pero ya tiene suficiente con ser Dios con el balón en los pies.

    PD: Este Barça necesita piezas nuevas, no ni una ni dos. Cuatro mínimo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2014

    @ Samuel, Dany

    Toda la razón. El Athletic Club ya ha pasado por el Bernabéu.

    Sorry.

    @ Samuel

    "no sabéis cuanto me acorde de Kovacevic"

    Es curioso. Yo también. Y eso que no sé si hubiera mejorado en general a Griezmann y Vela. Quizás no.

    @ JMG

    Los entrenadores son de reservar cambios. El Tata dijo que entendió que el gol de Messi podía cambiar el partido y seguramente antes de hacer un cambio quería ver cómo se asentaba el juego en el segundo tiempo. Para desgracia suya, la Real salió incluso mejor que en el primer tiempo y sacó tajada.

    Evidentemente, Martino se equivocó.

    A ver, que no pasa nada por decir que un entrenador erró. Todos lo hacen. En este caso está claro que Martino no tuvo su día.

    "Y aunque sé que Abel es muy defensor de Messi"

    Macho, lo dices como si fuese defensor de Song, Bartra, Sergi Roberto o Tello.

    Sí, la verdad es que Messi me gusta :-)

    Con respecto a sus esfuerzos, ya sabes lo que opino. Lo único que le recrimino es su falta de movimiento lateral en ataque. Que no se mueva nada entre líneas. Eso sí. Que no corra en defensa… es que me parece hasta necesario.

    Respond
  • Samuel 23 febrero, 2014

    @Abel
    Quizás de salida vela-griezmann aportarian más pero tener a Kovacevic para jugar un partido como el de ayer con el marcador a favor….
    Es cierto que agirretxe no es el serbio pero desde luego es el recurso de la real para el juego directo y arrasate decidió no sacarlo asi que quizás no vio que eso supusiera una ventaja 😉

    Respond
  • @LucasNavarreteM 23 febrero, 2014

    @Abel

    Abel, al Athletic no le queda el Bernabéu, ¿eh? Perdieron con aquella exhibición de Modric, segunda jornada.

    Respond
  • @LucasNavarreteM 23 febrero, 2014

    *Tercera, perdón.

    Respond
  • Ooijer 23 febrero, 2014

    Estoy viendo repetido el partido y me encantó la Real. Creo que el mal partido del club blaugrana fue más mérito de la Real que demérito del propio Barça, aunque como habéis dicho todos, Tata erró en el planteamiento.

    Ese rombo de la Real cerró todos los huecos interiores y obligó al Barça a atacar por bandas, que con Montoya y Adriano no tuvo la clarividencia ni la velocidad que tiene con Alves y Alba. Para la Real fue "fácil" defender esos ataques.

    Y en ataque la Real supo encontrar con Canales un jugador que se metiera entre líneas y que las contras tuvieran más sentido. Eso dificultó mucho a la defensa y a la dupla Song-Busquets, que no supieron controlarlo. Obviamente, el tener a Vela-Griezmann arriba ayuda mucho, una de las parejas que mejor contragolpean de la Liga, sino es la mejor.

    Y como he leído por ahí, mención especial a Zaldua, un chaval que ha suplido a Carlos Martínez demasiado bien diría yo. Lleva unos partidos buenísimos. Si mantiene este nivel no dudo que será lateral de Primera durante años, y ojo que no le quite el puesto de titular a Carlos este mismo año. si no lo ha hecho ya (Carlos lleva recuperado una semana pero ni ayer ni en Málaga jugó).

    Respond
  • Jose Luis 23 febrero, 2014

    Muy de acuerdo en todo Abel. Pero, la clave del partido la ha dicho Martino en rueda de prensa: "No me esperaba que Canales jugase". Es decir, no esperaba la inclusión del media punta.

    En cuanto al artículo, "tratar al Barça como si fuera un equipo normal. Como si fuera el Bayern, el Madrid o el Manchester United." esta frase da pie a muchas interpretaciones. Bayern o Madrid son menos normales que el propio Barsa porque son los más grandes de sus respectivos países y la presión es aún mucho mayor en dichos equipos. El Barsa, ganador como estos dos, sí tiene un aspecto diferenciador: su juego. Juego de los últimos 5 años, pero no de los 115 de historia. Por este equipo en los últimos 20 años han pasado entrenadores tan diferentes como Van Gaal, Antic, Serra Ferrer, Bobby Robson, Rijkaard, Martino, Pep, Vilanova, o Rexach. Y la "esencia" de este juego, el puesto de "4" ha sido también muy ecléctico. Popescu, Guardiola, Rochemback, Touré, Busquets, Cocú. Es decir, no veo que la historia de este equipo le haga diferente a otro.

    El Ajax, Athletic Club o hasta el Arsenal de Wenger es más reconocible que este Barsa si hechamos la vista 15-20 años atrás, en cuanto a filosofía o ideología. Perdón Abel pero no "trago" con esto. Es un puro invento. O al menos es lo que he entendido de esa frase.

    Respond
  • porres3423 23 febrero, 2014

    Se juntaron muchas cosas; demasiados cambios, un planteamiento extraño (raro eso del song pivote y busquets interior), un neymar en proceso de recuperación. Claro encima de todo este equipo muestra problemas colectivos que solo parece paliar en presencia del tridente iniesta-cesc-xavi, además ahora mismo este equipo solo es capaz de defenderse a partir del balón, cualquier otra camino ha fracasado esta temporada.

    "Habrá peores entrenadores que Pellegrini, pero, si pasan los que se suponen que pasarán, ninguno que haya construido un equipo tan mal hecho como el suyo esta temporada"

    El united de moyes me parece peor, y no hablo solo de calidad general sino en la precisión y necesidad de los fichajes realizados esta temporada, los mata y fellaini han aportado poco.

    Respond
  • RHimself 23 febrero, 2014

    Es difícil hacer juicios negativos con Messi porque de la nada se casca un gol como ayer, pero los números están ahi: desde que volvió de su lesión, el Barcelona ha perdido demasiados puntos.

    Hasta comienzos ee enero, Pedro, Alexis y Cesc volaban en el campo y tiraban al resto del equipo. Hoy el Barca es un equipo lento y de poca, poquísima sorpresa. Más allá de los errores de planteamiento de ayer, el problema para mí es evidentemente de fondo.

    Y párrafo aparte para Neymar. Cabe preguntarse si el mismo pensaba que su adaptación sería más rápida, o si está guardándose para el mundial.

    Respond
  • porres3423 23 febrero, 2014

    "Después lo de Messi es justificable, pero no puedo evitar levantar una ceja. Te va a definir y a marcar un golazo, vale, pero no puedes tener a un jugador que, teóricamente, ocupa TODO el carril central del Barça, andando, literalmente andando"

    Pero es que desde 2010 que es así, lo único que cambió fue el colectivo, que ahora no genera lo que generaba antes y eso lleva a que le llegue menos al argentino.

    Respond
  • Jose Luis 23 febrero, 2014

    Respecto a Messi; que de largo me sigue pareciendo el mejor del Barsa, … pero muchísimo mejor que el segundo de este equipo; me parece que está perdiendo la "sintonía" o "conexión" con sus compañeros de atrás. No sé, es la sensación que me da. Fíjense que estoy pensando en que Leo será mejor goleador y peor (ojo con esta palabra hablando de Messi) jugador si sigue jugando como lo viene haciendo desde hace un año.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2014

    @ Ooijer

    ¿Pero no crees que un Canales al 100% ayer le hace mucho más daño al Barça? Fue importante y jugó bien, pero creo que tuvo facilidad para más dada su calidad.

    Para mí es que Canales es un crack. Pienso que es un futbolista para dominar muchos partidos de Liga BBVA.

    @ José Luis

    Fíjate que he dicho "equipo", no "club".

    Me refiero a una cuestión meramente deportiva. En el Barça hay jugadores (canteranos) que son la bomba en el Barça y que fuera quizás serían futbolistas menores, y se debe a la manera de entender el fútbol del Barça, que se basa en la repetición. En hacer siempre lo mismo, siempre las mismas jugadas y los mismos desmarques todo el tiempo. Esa repetición protege la falta de talento de algunas piezas y resalta sus condiciones, que son perfectas, perfectas, para el modelo. Si les exiges grandes cambios de registro, sufren.

    Para mí por ejemplo no es casualidad que Busquets esté completando, con mucho, su peor temporada desde que maduró como futbolista. Él necesita al Barça, y Martino a veces, como ayer, hace cosas que no son del Barça. Luego repasas los partidos más académicos del equipo, como por el ejemplo el Barcelona-Villarreal, y ves que Busquets hace una mega actuación de chuparse los dedos. No es casualidad. La plantilla del Barça necesita ser el Barça. 24 horas Barça. Y Martino, a veces, es Newell´s.

    @ Porres

    No hablo de resultado final, sino de táctica. El United de Moyes es un equipo sin confianza y en el que sus mejores futbolistas todavía no han cogido un punto interesante, así que, en general, es un producto menos competitivo que el City de Pellegrini. Pero tácticamente a mí me parece bastante más serio que su vecino. Me parece un equipo más apropiado para jugar contra Barça, Bayern, PSG y Madrid. Creo que tendrá que cambiar menos cosas para intentar competir contra ellos.

    Siendo, como te digo, peor equipo en general y siendo más probable su eliminación que su pase. De hecho, vamos a ver qué pasa contra el Olympiakos.

    Respond
  • Ooijer 23 febrero, 2014

    @Abel

    Sí, es verdad. Pero teniendo en cuenta que acaba de llegar y que no está al 100%, creo que hizo un buen partido. También defensivamente.

    A mí también me encanta, y como le respetan las lesiones, creo que la Real es el club idóneo para él y los 3,5 millones invertidos en él serán pocos.

    Respond
  • César 23 febrero, 2014

    ¿Hoy no dices nada de Bartra, Abel?

    Respond
  • Luis 23 febrero, 2014

    No pude ver el partido, pero por lo que se comenta, ojo que los 2 peores partidos del Barça este año(o por lo menos de los descontrolados) contra Ajax y contra Real Sociedad tienen bastantes puntos en común: la ausencia de Dani Alves, un futbolista mucho más importante desde que llegó de lo que se suele decir. La presencia de Song como MC también se repite. Incluso Pedro y Neymar en las alas. E Iniesta en un puesto que no es el suyo. Demasiadas casualidades. Aunque en aquel partido el equipo holandés planteó una presión asfixiante, y en este no parece que fuera así.

    Respond
  • Manu 23 febrero, 2014

    @Abel

    Y sería demasiado inválido que Martino quisiese reinventar el equipo? No digo que sea lo que está haciendo, pero no me parecería una tontería. El "estilo Barsa" sin Pep se desgastó un poco y no sé si lo mejor para el Barcelona sea mantenerlo. Aparte, de los que están en la plantilla, el único que me parece que se resentiría mucho es Busquets, porque vive por este estilo de juego. Pero ahí están Cesc, Alexis, Messi, Neymar, Alves, Alba, Mascherano, Pedro, Iniesta, Xavi, etc…

    Recordemos que todos jugaban a algo antes de estar en Barcelona…

    Respond
  • Manu 23 febrero, 2014

    en el Barcelona de Pep* (esto de no poder editar los comentarios)

    Respond
  • Jose Luis 23 febrero, 2014

    Pues puedes llevar razón desde ese punto de vista. Y me viene a la cabeza una vez que escuché a Sacchi decir que "su Milán jugaba en zona mejor que nadie porque era una forma de entender el juego, de entender la vida; una manera de ser." Y sí, es probable que lleves razón en esto. Y además, en el tema Busquets es que es preocupante.

    La verdad es que he entendido mal eso de "equipo normal como …"

    Respond
  • @Dany_Oliveros 23 febrero, 2014

    @Jose Luis

    A lo que se refiere el texto es que a que el Barça lleva 5 años saliendo a jugar a todos los campos de igual forma con algún matiz pero el sistema de juego y la base era la misma. Era el rival el que debía adaptarse y modificar totalmente su rutina de juego diaria para enfrentar al Barcelona, incluidos los grandes.

    En cambio el Real Madrid si tenía que mutar y jugar con doble pivote o con formación tortuga, ceder la iniciativa, y pasar a ser un equipo reactivo no tenía problemas ni nadie lo ponía en duda.

    Respond
  • JMG 23 febrero, 2014

    @Abel

    Me refería precisamente a esa falta de movimiento entre líneas, cuando el equipo tenía la pelota. Ayer fue muy marcada. En el esfuerzo defensivo no he entrado hoy porque ya lo tengo dicho antes.

    Los motivos que se sugieren – que el Tata no lo vio o que no quería señalar a nadie – no me ayudan a entender, la verdad. Pienso que los defectos del equipo en la primera parte ayer fueron tan evidentes y generalmente reconocidos que me es imposible aceptar que un entrenador de este nivel no hace nada para cambiarlos. Eso añadido a que Martino ha tenido 8 meses de trabajar con el equipo para que salgan como ayer en un partido clave me mina completamente la confianza en él.

    Otra cosa – no tan significativa como el funcionamiento colectivo, pero también importante – es el rendimiento individual de algunos futbolistas. Para meterme con otro que siempre defiende Abel: Gerard Piqué fue hace 4 años uno de los mejores centrales del mundo, y un proyecto para EL CENTRAL de la década por venir. En carreras de uno contra uno con el mismísimo Cristiano Ronaldo, Piqué las ganaba una y otra vez, y CR llevaba una importante sequía contra el Barcelona desde llegar al Madrid. Ahora llevamos dos años de decadencia donde Piqué en muchos momentos sigue siendo un buen central por alto y en juego con balón, pero donde no sólo pierde los duelos uno contra uno, sino que muchas veces es una caricatura de defensa (véase la primera parte en Sevilla). Y eso sin que nadie, salvo Guardiola durante unos partidos hace dos años, le señale. Tanto con Tito como con Tata puede hacer lo que quiere y no peligra nunca su puesto. Su acomodamiento es monumental y su rendimiento (en algunas facetas más que aceptable) está muy, muy lejos de lo que él mismo podría ser. Pero parece que nadie está dispuesto a exigirle que dé el máximo de sí. El segundo gol de ayer no puede pasar nunca, y los culpables fueron más Piqué y Adriano por descentrados que Bartra por errar el depeje.

    Al fin acabamos en lo mismo: el equipo necesita renovación y competición interna como yo agua en el desierto y es una pena que los que financiamos a sus sueldos millonarios (tele de pago, entradas, merchandising etc) tengamos que ver los responsables desperdiciar otra temporada por tontos (permítame el adjetivo cuando tres años después de lesionarse Puyol en la rodilla y caer enfermo Abidal siguen sin fichar un central – eso no se puede describir de otra manera). Y otros muchos etcéteras, pero ya me he alargado…

    Respond
  • @Seryio6 23 febrero, 2014

    Me sorprende no leer nada de Canales. El tío se ha adaptado en menos que canta un gallo en un equipo con una velocidad aparentemente desfavorable para él,viniendo de un año sin continuidad… Nose, yo le dedicaba un artículo entero.

    Les da la pausa y aporta una barbaridad en la salida de balón. Con razón es titular. Luego el juego de nombres que ocurra en el doble pivote es otra historia, pero el cántabro ya es fijo.

    Ayer dio un clínic sobre cómo jugar en la medular. De primeras, tras toque, con cambio de ritmo rompiendo con la conducción… Fue clave.

    Al menos hay que decir algo, un "Is Back!" o un "¡Ha retornado el prodigio!"

    Respond
  • @barcalogia 23 febrero, 2014

    Pues ya visto el partido repetido, creo que el Barça no jugó tan mal hasta el minuto 60, pero ya con el 3-1 se desencajó por completo. No le vi inferior en el juego a los locales hasta ese momento (sí en el planteamiento y en lo cerca que estaba el peligro en una y otra portería) y cuajó rachas de buen juego ante un equipo muy bien posicionado y con las ideas muy claras a la hora de salir.

    Abel, el contexto para los extremos me ha parecido todavía más extremo (:D) que ayer, en muchas situaciones Neymar contra cuatro, o Adriano+Neymar contra seis, el carril central desierto (Messi se fue retrasando con el paso de los minutos), y Pedro un poco lo mismo solo que llegando la bola allí desde el otro lado los locales aún estaban algo basculados y no se notaba tanto la inferioridad.

    De hecho, es que me parece que la Real juega un partidazo defensivo y encima plantea sus bazas en ataque de forma muy inteligente (ese fallo en el 2-1 se buscó todo el partido), y aún con todo no me parece tan tan superior en esa primera de partido.

    Si Martino no empieza a trabajar algo ya para tapar o al menos minimizar esas carencias defensivas (espalda del mediocentro, control del juego directo, desorden general) no le veo tan candidato como le ve Abel, porque eso en Champions penaliza mucho.

    Respond
  • Rafael 24 febrero, 2014

    Se viene criticando a la defensa del Barça desde la marcha de Guardiola, para mi el problema es el sistema de juego del Barça que tras perder el balo, deja vendidos a los centrales, en situaciones muy complicadas, donde parece que los malos son los centrales, pero es daño colateral del juego del Barça. Pero en este partido si que puedo decir que los centrales estuvieron mal.

    Creo que Pique sufre mucho cuando juega de central izquierdo.

    Por muy de moda que este criticar a Mascherano y decir que Bartra esta mejor, no creo que sea así, Bartra ha hecho partidos muy buenos, y es discutible cual sea mejor (para mi simplemente son diferentes), pero creo que la pareja Pique-Bartra es peor que la pareja Pique-Masche o Bartra-Masche. Ya que con Pique-Bartra, uno de los dos tiene que jugar de central izquierdo, y ninguno esta del todo cómodo en esa posición (quizás contra un rival de menor nivel no se note).

    Respecto a la posición de Song, en la primera parte estuvo jugando de tercer central, lo que yo vi es que aun contando con un jugador mas en linea defensiva, la calidad de Vela puede con ello, recibía pases largos que controlaba, aguantaba hasta que llegaran apoyos o el mismo se sacaba una ocasión. CReo que el Tata debió preocuparse de presionar en el mediocampo y a Íñigo Martínez (el defensa con mejor pase largo) para que no recibiera esos balones, o que reciba pocos al menos.

    Al margen del partido, nunca he comprendido el fichaje de Song, creo que no tiene nivel para jugar ni de interior ni de único pivote. Respecto a la posición de interior, creo que Rafinha esta demostrando que puede jugar ahí perfectamente (tanto de interior derecho como izquierdo), y que es capaz de realizar un esfuerzo defensivo mejor que Xavi (simplemente por fisico, por edad).

    Me parece que Gundogan sería un buen fichaje, pero habría que ver como juega con el Barça, ya que necesita un Kehl/Bender atrás, que seria Busquets. Habría que ver si en algunos partidos fuera capaz de hacer de Busquets, que aunque perdería la llegada que tiene (o no), tiene muy buena salida del balón, y es capaz de librarse de la presión fácilmente al manejar las dos piernas bastante bien (diestro pero buen toque con la izquierda en pase corto). (Sahin es un hombre mas fácil de presionar al ser zurdo y no tener buen manejo de su pierna diestra). Si fuese capaz de hacer de Busquets en contadas ocasiones, y ser capaz de jugar con el, sería un fantástico fichaje.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ JMG

    Sobre eso no puede discutirte. Lo que yo suelo discutir contigo es que, en mi opinión, Messi no debe hacer esfuerzos defensivos en general. En un partido determinado muy, muy concreto, pues vale, pero no en general. Que debería moverse más entre líneas para favorecer que sus compañeros le encuentren en zona de peligro sí es cierto. ¿Por qué no lo hace? No lo sé. No creo que se deba a pereza, sinceramente. Si fuese por pereza no bajaría a recibir para arrancar desde lejos en carreras que suelen terminar con patada en su tibia.

    En cuanto a lo de Piqué… es que a veces se crean leyendas que a base de mucho repetirse pasan a ser "verdades" que luego atormentan a sus protagonistas. ¿De verdad alguien piensa que Piqué era más rápido que Cristiano Ronaldo? Lo que pasó en aquellos tres partidos es que el Barcelona estaba en su cúspide táctica y moral y que reducía al Madrid a atacar, normalmente, con uno solo, que era precisamente el portugués, que terminaba desesperado y sin fe. Es la magia del fútbol. Pero Piqué no ha pasado de ser más rápido que Cristiano a más lento que Ibrahimovic.

    Se ha juntado que él ha cumplido años -y sobre todo muchos partidos-, que le ha cambiado el cuerpo como le cambia a todos los deportistas (Ramos es una escultura y también es más lento que cuando tenía 22 años) y, sobre todo, que el Barça es mucho peor equipo que entonces.

    Pero a poco que el Barça es serio y juega bien, Piqué siempre es un titan. No es que sea bueno, no, sino un titan. La muestra, el Etihad.

    @ Seryio

    ^^

    Vamos a esperar un poco.

    Y hace nada le dedicamos este texto: http://www.ecosdelbalon.com/2014/02/sergio-canale

    @ Rafael

    "Se viene criticando a la defensa del Barça desde la marcha de Guardiola"

    Desde antes, desde antes. Las que caían a Piqué en el último año de Pep también eran épicas. Este muchacho lleva recibiendo tres años ya.

    "para mi el problema es el sistema de juego del Barça que tras perder el balo, deja vendidos a los centrales, en situaciones muy complicadas, donde parece que los malos son los centrales, pero es daño colateral del juego del Barça"

    Tal cual.

    "Pero en este partido si que puedo decir que los centrales estuvieron mal. "

    Es innegable.

    Sobre fichajes, vamos a esperar al verano 😉

    El Barça todavía puede ganar hasta el Triplete con estos jugadores. Vamos a hablar de fútbol ahora que podemos, que luego en el verano tenemos que conformarnos con las migajas 😉

    Respond
  • @beer_taken 24 febrero, 2014

    Yo la sensación que tengo muchas veces es que cuando Messi desconecta es porque no cree en lo que se está haciendo y considera inútil el correr por correr. Pasaba lo mismo en la argentina pre-Sabella, donde en muchas ocasiones se le veía apático, paseando por la punta. A la segunda o tercera vez que baja a recibir, se gira y ve que es él contra el mundo; desconecta.

    Respond
  • forokhay 24 febrero, 2014

    @Abel

    RM – FCB 0 -2. El partido con 0 a 0 y el RM líder empatado a puntos con el FCB a falta de 6/7 jornadas. Uno contra uno de CR7 contra Piqué, balón lanzado en largo y a correr (15 a 20 m) de carrera … No fue un mito. Piqué era capaz de sostener la carrera de CR7en ese momento.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    Todos conocemos esa jugada, Forokhay.

    Y también la de Ballesteros.

    En un momento dado puede darse una jugada así, y lo que eran y como estaban esos dos equipos en aquel momento favorecía mucho que se diese. Concentración, estado de ánimo, funciones sobre el campo, etc, etc, etc.

    Piqué siempre fue no más lento, sino bastante más lento que un Cristiano que, encima, era más rápido de lo que es hoy.

    Como Ballesteros.

    Respond
  • forokhay 25 febrero, 2014

    Sí, claramente es comparable una carrera con Ballesteros en el primer partido después de una lesión de ¿1 mes? que la carrera de la que hablamos, en las que llevaba tres meses jugando con continuidad.

    Sigo sin entender que tiene que ver el estado del equipo para ganar un sprint, yo cuando juego pierdo las carreras contra el extremo rival, independientemente de si voy ganando o perdiendo el partido, básicamente porque es bastante más rápido que yo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2014

    @ Forokhay

    En mi opinión, como he intentado explicarte, tiene que ver absolutamente todo, porque son personas, no máquinas, y el ser humano está expuesto a cualquier cosa que suceda a su alrededor, y en aquellos encuentros pasaban muchísimas. De todo tipo.

    Pero puedo equivocarme, por supuesto. Quizás Gerard Piqué sí era mucho más rápido que Cristiano Ronaldo en carrera vertical. Si tú lo ves así, puede ser perfectamente. No digo que yo lleve razón ni mucho menos.

    Respond
  • forokhay 25 febrero, 2014

    Exactamente he dicho "Piqué era capaz de sostener la carrera de CR7 en ese momento" y tú deduces "Quizás Gerard Piqué sí era mucho más rápido que Cristiano Ronaldo en carrera vertical. Si tú lo ves así, puede ser perfectamente".

    Te compro lo del estado de ánimo para prolongar el sufrimiento, por ejemplo, acabar una maratón cuando estás "muerto" desde el km 35, pero no creo que mi estado de ánimo me hiciera acabar un maratón al ritmo de los mejores del mundo.

    Quién sabe igual el lento era CR7, por lo del estado de ánimo. Es más fácil dar menos de lo que eres por la cabeza que al revés.

    De todas formas, esta conversación no lleva a ningún lado. Yo me bajo aquí.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2014

    Correcto, Forokhay, disculpa. Aproveché la conversación contigo para hablar de la creencia general (que Piqué era más rápido que Ronaldo) y mezclé ambas cosas. Disculpa.

    Te pongo la jugada: http://www.youtube.com/watch?v=3xalZFBzmiI

    Sinceramente, es que no logro entender cómo sacáis de ahí que Piqué es más rápido o, en tu caso, que puede igualar a Ronaldo en carrera.

    – Ronaldo sale desde más atrás.
    – Ronaldo tiene que esperar el balón (la auténtica clave de la jugada, se ve obligado a desacelerar mientras Piqué sigue acelerando).
    – Piqué mete el brazo para parar a Ronaldo.

    Incluso aislando la jugada del resto del partido, lo cual para mí es un error, veo claro que es una acción defensiva de élite de Piqué pero nunca basada en que su velocidad sea superior a la de su adversario.

    Respond
  • GuilleZ 25 febrero, 2014

    Abel, sé sincero, ¿consideras que Song tiene nivel para tan siquiera ser suplente en este Barcelona? No busco polémica y sí reflexión con esta pregunta, porque me da la impresión de que cada vez que juega desentona bastante con el resto de compañeros. Estoy de acuerdo con el Tata, sus partidos como interior han sido muy flojos, pero lo de ayer como mediocentro los superó con creces. Dicho lo cual, no lo considero un mal jugador, pero es que para jugar en el mediocampo de este equipo no basta con ser correcto.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2014

    @ GuilleZ

    Sí, pienso que tiene nivel individual para ser parte de la plantilla del Barça si el sistema y el entrenador le dan la función correcta. Me parece un buen futbolista.

    Respond
  • GuilleZ 27 febrero, 2014

    @Abel

    Lo considero un buen futbolista. ¿Cuál es la función correcta para él, según tu punto de vista? ¿Esa función se la pueden dar en el Barcelona, o pasa un poco como con Cesc, que le gustaría jugar donde no puede?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.