Valladolid entero


A base de esfuerzo y buenas decisiones de su técnico, el Real Valladolid arrancó un triunfo que sorprendió al gran público. Lo hizo con merecimiento, exprimiendo al máximo cada una de sus piezas y adaptándose al rival con inteligencia. Contra todo pronóstico, no necesitó ni suerte. Venció con total justicia.

El Pucela formó en un 4-4-2 con doble “9″, Manucho y Guerra, Valiente (habitual central) como pivote junto a Rubio y Rossi en la derecha. Juan Ignacio Martínez interpretó con gran acierto una banda izquierda enemiga cuyos movimientos siempre son hacia dentro y de forma lenta. Había que estar preparado para tapar el pase interiorJIM tapó genial su lado diestro y ahí Rossi, más acostumbrado al marcaje que un extremo puro, no falló. Una vez que se robaba la pelota en esa zona –algo que pasaba continuamente–, el Valladolid buscaba en largo. Era la consigna. Su adversario sufre cuando sus centrales tienen la obligación de trabajar de manera individual contra dos puntas. Rossi terminó con un 48% en pases tras fallar varias veces en el mismo envío (Mapa de pases). Por suerte, los locales encontrarían en la precisión de Valiente la manera de hallar a sus puntas. El otro recurso para el desahogo vallisoletano tuvo nombre y apellidos: Zakarya Bergdich. El marroquí ató a su par en defensa y lo volvió loco en ataque. Se fue siempre en el uno contra uno.

Su doble punta y Bergdich, la salida permanente del Valladolid

Pese a que el Pucela no presionaba la salida rival (Manucho y Guerra curraban sobre los centrocampistas), tanto su línea defensiva como su medular achicaban fuerte y con mucha energía, bastante lejos de Mariño en todo momento. Esto cambió tras el descanso, consecuencia lógica de ir ganando. El Valladolid fue –ligerísimamente–Guerra, enorme toda la 2ª parte forzado a defender más atrás. JIM reemplazó a Bergdich cuando se quedó sin energías y a Manucho cuando la portería empezó a quedarle demasiado lejos. Por el ariete angoleño entró Óscar, al que se le asignó una doble función: por un lado, sumarse de forma más activa a la línea de cuatro centrocampistas cuando tocaba defender. Por otro, llegar al área (su especialidad) para que las contras de su equipo tuvieran peligro y el héroe de la tarde, Javi Guerra (¡qué segunda parte!), no se sintiera demasiado solo. Cumplió con acierto ambas tareas y a punto estuvo de marcar. Un 2-0 quizás hubiera sido exagerado aunque, insistimos, nunca injusto para un Pucela que controló el encuentro el 95% del tiempo, supo ser valiente incluso cuando peor lo pasaba (Rukavina subió en varias ocasiones durante la segunda mitad) y que ahora mira la temporada con otros ojos.

PD. Su rival ayer fue el FC Barcelona. Un Barça que, por primera vez desde que se iniciase el ciclo de Messi, Xavi e Iniesta en 2008, fue el vacío absoluto. Persistieron los problemas tácticos conocidos: Neymar ralentiza un modelo, el de Messi, que no pide pausa en los extremos, Pedro (en gran estado de forma) necesita la izquierda porque en la derecha no logra ser profundo, Adriano no genera espacio para Neymar… pero además faltó todo lo demás. Ayer los pases azulgranas volaban sin tensión ni velocidad, el juego posicional brillaba por su ausencia y desde el banquillo no se aportaban soluciones con los cambios. El fútbol expuesto, en su totalidad, fue del Real Valladolid.


63 comentarios

  • RDGarca 9 marzo, 2014

    Me encantó el formato del análisis, que sólo al final se mencionara al Barça. Siempre se ha dicho eso de que el rival también juega, pero en este caso solo jugó el Valladolid.

    Se que los jugadores son profesionales, pero se veían tan faltos de tensión que era chocante. Sabiendo los jugadores que perdían la liga salían del campo sin prisa, tomaban su tiempo para hacer los saques de banda, todo muy extraño.

    Tampoco entendí muy bien los cambios del Tata. Sacar un central para seguir en 4-3-3, sacar a Cesc cuando se estaba empezando a sentir, y que entrará Tello para no hacer la jugada Tello!

    Respond
  • DeathstrokeSC 9 marzo, 2014

    Se suele echar gran parte de la culpa de los malos resultados del Barcelona a la pareja de centrales, en especial a Piqué, y la verdad es que salvo algún mal partido esta temporada creo que ha sido el mejor de la zaga, o al menos el que ha podido corregir el mayor número de errores defensivos de todo el equipo.

    Creo que el nivel "irreal" de 2009-2010 le ha pasado factura en los siguientes años de su carrera, independientemente de que el jugador haya podido hacer más o menos.

    Respond
  • El cautivo 9 marzo, 2014

    El primer partido que veo en mi vida de Javi Guerra… Y ahí hay jugador bueno, bueno.
    Del Barcelona no tengo nada que decir. Ahora mismo no es un equipo de fútbol. Es que un agotado mentalmente Messi coja una pelota sin ninguna ventaja y genere algo. El argentino es tan impresionante que con se plan pueden seguir siendo aspirantes a todo

    Respond
  • letissier 9 marzo, 2014

    Lo de ayer del Barça no me sorprendió nada. El Barça es la nada desde hace mucho tiempo. Lo que me sorprende es que haya habido gente que lo considerase candidato a algún título. No es solo ya problema de juego, no puedo hacer ningún análisis cuando el problema trasciende tanto del juego. Jugar andando al fútbol es muy xungo, tienes que ser buenísimo. Y estos ya no lo son

    Respond
  • IgnacioSA 9 marzo, 2014

    Bueno, quiero aprovechar para lanzar una pregunta:

    ¿Cómo veríais al Madrid jugando con 4-4-2 en el clasico?

    Esta comprobado que se le puede hacer mucho daño al Barca con dos delanteros, en el caso del Madrid, yo colocaría a CR7 y a Benzema en punta, con Bale a la izq y Modric a la derecha, estilo donde jugaba con Croacia, con el croata ganas opciones de pase a la espalda de los centrales donde los delanteros blancos pueden hacer bastante daño, Bale y Cr se intercambiarían constantemente la posición, aunque a la hora de la defensa aprovecharíamos las aptitudes de Bale y dejaríamos a luso para luchar balones.

    Respond
  • Helenio_Herrera 9 marzo, 2014

    @David

    Y entonces, ¿Qué se hace con Neymar?

    @DeathstrokeSC

    O eso, o que ya no tiene a Puyol al lado, ¿No? Yo creo que esa ausencia se está pasando muy por encima y es clave. Antes Piqué era "un mandado", y daba gusto serlo al lado de Carles.

    Sería interesante analizarlo en comparación con la selección, porque ahí tiene a Sergio al lado y este le va a dar lo mismo que le daba Puyi: orden y ser un salvavidas cuando el sistema falle.

    @IgnacioSA

    Yo particularmente lo vería innecesario e incluso problemático para el Madrid. Sus opciones de ganar pasan por dominar el partido, y para eso necesita el 4-3-3 y que Bale, Karim y Cristiano no bajen a defender.

    Con un 4-4-2 (entiendo que con Di María de acompañando a Alonso en la medular) serían fáciles de defender en la transición. Bastaría con encimar a Xabi y dejar que El Fideo iniciase una conducción imposible intentando hacer slaloms entre los culés, ya que Modric andaría demasiado lejos para salir como les gusta.

    Después, si consiguiesen llegar arriba, tendrían un problema de sobracarga en la izquierda, ya que Modric y Benzemá bascularían hacia el centro y Cristiano lo haría hacia la izquierda, convirtiendo la banda derecha en un solar. Para aprovecharla, tendrían que jugar con Carvajal, lo cual supondría otros dos problemas: el primero, que si a este chico se lo permites se convierte en extremo, dejando vendido a su equipo si hay contra; el segundo, que si juega Neymar, en defensa se le va a ir a menudo, con el riesgo que eso supone.

    Sin embargo, jugando como juegan siempre, pongamos que se hacen solo con un 50% de posesión. Eso quiere decir que has tenido medio partido a Xavi, Messi e Iniesta defendiendo, incluso a Cesc (pinta que el manchego juega en la izquierda ese partido).

    Ahora mismo, si no tienes armas para presionar arriba al Madrid de Carletto, estás en un serio problema. Y así está el Barça.

    Respond
  • IgnacioSA 9 marzo, 2014

    @Helenio_Herrero

    Como bien has dicho Modric tendría tendencia a irse para dentro, así se solucionaría el problema de salida de balón, ya en posiciones mas ofensivas podría ocupar mas banda el croata consiguiendo poder de asociación con Carvajal (va a jugar seguro) y Benzema con CR7 buscando el centro. Se que el Madrid de hoy en día juega al toque, al futbol control, algo que me gusta, pero creo que sería difícil quitarle la posesión al Barca, a día de hoy hacerle daño al equipo cule es fácil pero quitarle la posesión es extremadamente complicado, no hay que engañarrse buscar balones largos a los delanteros contra Pique y Mascherano es una opcion muy suculente para cualquier equipo.

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2014

    @RDGarca

    Es que normalmente se suele confundir el tema de la intensidad. Parece que estuviera controlado por un chip, que se puede encender y apagar en cualquier momento del partido. Eso no funciona así. Sobre todo porque, en este sentido, yo creo que es algo más inconsciente que consciente. Y, además, más colectivo que individual, que esto no es como el tenis donde sólo dependes de ti.

    @DeathstrokeSC

    Muy de acuerdo contigo. Todos esperamos al Piqué de 2010, pero quizás ese ya no va a volver. De momento, no lo hemos vuelto a ver. Eso sí, por el camino hemos visto a un central con un talento descomunal a la hora de posicionarse y defender situaciones de inferioridad numérica. De momento lleva un 2014 bastante flojo, la verdad, pero ayer fue de lo que más me gustó. Sin duda.

    @El cautivo

    Hombre, Javi Guerra no juega al fútbol así todos los días. Te lo puedo asegurar. Está completando una temporada fantástica, pero el meneo que le mete ayer a todo culé que se le pone a su paso y el carácter épico de su actuación es algo muy puntual. A mí me fascinó. Incluso el tiempo de descuento, aunque no se olía el 1-1, se lo fumó él forzando saques de banda cerca del área de Valdés.

    @letissier

    El Barcelona ha hecho una primera vuelta -casi- de récord. Que sí, que nunca ha dado las sensaciones del gran Barcelona y potencialmente es un equipo inferior al otro gran favorito al título, estamos de acuerdo, pero es que llevaba 50 puntos al final de la primera vuelta si no me equivoco. Y sin Neymar, Messi, Valdés o Iniesta mucho tiempo. Tampoco exageremos.

    Respond
  • Samuel 9 marzo, 2014

    @IgnacioSA

    Desde mi punto de vista el madrid tiene equipo para hacer más que eso, y creo que poblar el centro con jugadores y dejandoles espacio "solo" en banda haces mucho más daño al barça (vease el rombo de la real) ante esa situacion solo un inspiradisimo alves puede romper el partido. Por otra parte el madrid con su 4-3-3 tiene las armas ideales para cerrar el mediocampo azulgrana a poco que benzema trabaje sobre busquets dejando a Bale y Cristiano solos contra los centrales del Barça.
    Aun así, yo espero a un buen barça el dia del clasico, espero al barça de los 5 centrocampistas (más alexis para trabajar sobre marcelo) y creo que los jugadores blaugrana jugaran con todo lo que tienen que es muchisimo. Yo sigo viendo al barça como uno de los mejores equipos del mundo para jugar a un unico partido. Es cierto que estan en el final de un ciclo ganador que dura ya 6 años y es normal que con las carencias de la plantilla sean mas propensos al tropiezo en una competicion de la regularidad pero ahi estan, si gana el madrid estarian a 4 puntos (menos de dos partidos) en la final de copa y con un pie y medio en cuartos de champions…

    Respond
  • Martí 9 marzo, 2014

    Alomejor en una sensación mia, pero veo al Tata un poco superado por la circunstancias, ayer estaba hablando sobre esto con un amigo, y desde el partido del Rayo Vallecano donde el Barça es muy superior pero pierde la posesión, la prensa se le echa encima, diciendo que el modelo de juego no es el adecuado. Creo que a partir de ahi el Barça vuelve a los malos habitos de la era Tito/Roura, y eso sin un Messi on fire que te mete en una oportunidad tres goles, el Barça vive condenado.

    Respond
  • vi23 9 marzo, 2014

    Lo que parece claro es que el Barcelona hoy es menos que en octubre y eso deja en muy mal lugar a Martino. Parece que al principio se aprovechó de la inercia de Tito y, según trató de meter mano, es como si confundiese a los jugadores. El rigor posicional de la era anterior se está relajando y las transiciones, como consecuencia, empeoran mucho.

    Y lo de los cambios de ayer es algo dificilmente comprensible desde el punto de vista futbolístico. Supongo que quería mandar mensajes al vestuario. Pero se me escapa qué. Cesc estaba por fin activándose y, si te juegas la liga, no es normal encomendarte a Sergi Roberto y Tello. Con este cuento ya cuatro o cinco partidos en los que sus cambios "desordenan" al equipo y le hacen llevar menos peligro que antes de hacerlos (Pamplona, Bilbao, contra el Valencia en casa…).

    Da la sensación de que no se ha ganado al vestuario o de que no le creen o de algo así.

    Podrían ganar la Champions con suerte y el estilo del City pero parece claro que el año que viene todo será muy distinto…

    Respond
  • Jose Luis 9 marzo, 2014

    No sé en qué artículo, pude leer a Abel Rojas diciendo que el Barsa no tenía asegurada la victoria en Pucela y que el Madrid sufriría en Málaga. Di por cierta la segunda, pero me pareció una exageración lo primero. Más que exageración, lo entendí casi de "frikada".

    Pues ahí está. El fútbol. Y los analistas. Grande Abel, que siempre ve más allá. De todos los partidos del calendario, solo veía al Barsa sufriendo en Bernabéu y Madrigal. No en Cornellá, porque es jornada entre semana, y ahí el Barsa tiene más posibilidades de cambiar 4-5 futbolistas y que se note menos el rendimiento del equipo.

    Pues zas, en toda mi boca. Llega Pucela y gana al Barsa. Y con todo merecimiento. Que hubo momentos de sonrojo azulgrana. Lo repito otra vez, por no confiar. Grande Abel.

    Respond
  • Helenio_Herrera 9 marzo, 2014

    @IgnacioSA

    Claro, claro. Fácil no va a ser, jaja. Pero es que el actual Madrid es eso. El contraataque ya no es una virtud, ha pasado a ser una herramienta. Y lo es porque Cristiano y Bale están en el equipo, no porque los movimientos de salida rápida sean óptimos.

    De todas maneras, si el Madrid presiona la salida del Barça, van a ser todo pelotazos de Valdés que acabarán en Ramos y Pepe. Y como digo, el Barça no tiene material suficiente para presionar al Madrid. No es fácil quitarles el balón a los blancos sin achicar, ¿Eh?

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2014

    @Martí

    Más allá de la presión ambiental y la dificultad del periodo que le ha tocado afrontar, que es algo que está ahí y no se puede disociar, yo también veo un poco superado por las circunstancias al Tata Martino. Le cuesta cambiar los partidos, la derrota en Anoeta le hizo mucho daño y ayer, como en todos los pinchazos, el equipo no logró reaccionar con los jugadores que entró desde el banquillo. De hecho, diría que ayer sus cambios desordenaron y confundieron más que ayudar. Aunque, vaya, la papeleta era chunga.

    @vi23

    Personalmente pienso que cambiar los partidos con el banquillo del Barcelona es bastante complicado. Hay jugadores de calidad, por supuesto, pero creo que se quedan un poco cortos. Sergi Roberto, Alexis o Tello… es que no me los creo. Eso sí, el cambio de Cesc me cuesta entenderlo mucho. Comenzaba a aparecer y, aunque no destacara más que el resto, para mí era ''insustiuible''.

    @Jose Luis

    Es que esta no es una Liga de 100 puntos. El Barcelona ha pinchado en casa con el Valencia y en Valladolid. El Atlético pinchó en Almería. El único que ha tenido pinchazos lógicos es el Real Madrid, pero es que los de Ancelotti han sacado 1/9 puntos ante sus rivales directos…

    Respond
  • Pepe 9 marzo, 2014

    Ya no es coincidencia que desde la llegada de Messi, el Barcelona esta pinchando con mayor continuidad y que sobretodo jugadores como Pedro o Neymar han bajado totalmente el rendimiento y luego en la seleccion se salen.

    Cada dia que pasa Pellegrini se tira mas de los pelos por salir a esperar a su area a este Barcelona y ojo como se pongan 0-1 antes del minuto 30 porque ocasiones van a tener aunque el Tata saldra con muchos centrocampistas y defenderse con balon.

    Por cierto que opinais de los cambios del Tata en Anoeta y ayer haciendo el mismo error para mi?

    Respond
  • letissier 9 marzo, 2014

    @Quintana

    Contra quien jugo el Barça esas fechas? Solo faltaba que no ganasen a sus rivales en liga y fase de grupos de Champions. Barça viene jugando en el alambre desde la marcha de Pep, así lo veo yo. Y cuando Messi dejó de tapar todos los males del equipo pasó lo que pasó. Repito, puedo entender que por A o por B no se gane, pero no puede ser que se deje de competir con esa desidia. Pero que al final es razonablemente normal, ahí hay gente que lo ha ganado todo ya. No es problema del equipo, es problema de club.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2014

    @DeathstrokeSC

    Coincido. Creo que metió un bajón a mitad de temporada pero globalmente a Piqué se le puede pedir poco, la verdad. Está haciendo un buen año.

    @El cautivo

    Hombre, el Barcelona de los últimos 135 minutos de Liga no es candidato a títulos tío, con Messi o sin Messi. Otra cosa es que siempre sea esto, que ya veremos.

    @Helenio Herrera

    Pues no lo sé, pero ahora mismo Neymar es uno de los mayores problemas tácticos. Es totalmente incoherente con el modelo vigente (crearle espacio a Messi, velocidad en los extremos, etc), y para mí no es casual que el Barça de Anoeta (3-1), Almería y Valladolid lo tuviese en sus filas. El Barcelona no sabe cómo conjugar la no movilidad de Messi con un Neymar que ralentiza cada ataque colectivo.

    Amén de que individualmente está sin confianza y bastante tocadete, intuyo. La que falló un gran Neymar pleno de felicidad no la falla, o por lo menos no así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2014

    @Pepe

    "Por cierto que opinais de los cambios del Tata en Anoeta y ayer haciendo el mismo error para mi?"

    Para mí una de las cosas más desconcertantes del Tata. Creo que le falta tiempo y conocimiento de su plantilla en algunos casos. Hago memoria y creo que en 6 meses ni una sustitución suya tuvo un efecto realmente grande en un partido.

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    Lo de ayer no fue por meritos del Valladolid que un buen Barcelona ayer lo hubiera goleado todo fue por un equipo, el azulgrana, que fue un equipo desastroso. Después de 6 meses de tatismo el equipo parece confuso, sin partitura, parece que no saben ni como achicar, defienden individualmente, sin fe, no hay coberturas, Busquets está tieso y Xavi defiende con la mirada, ni como atacar, si en largo, en corto, o a que velocidad, Messi no se mueve entre lineas y Neymar está lento y encajonado en el extremo, siempre hace un control de más, y lo de ver al entrenador con las manos en el bolsillo y cabizbajo aportando soluciones un poco "locas" lo dejan un poco tocado. No quiero de mencionar lo de la actitud de los jugadores que tienen mucho que ver en los goles a balón parado en contra, o que ayer fallasen pases a un metro de su compañero, eso es intensidad y actitud…

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ RDGarca

    También es cierto que el Barça ha llegado a un punto de falta de calidad colectiva que en cuanto bajan la intensidad se nota demasiado. Ayer fue el colmo, pero veníamos del Real-Barça y el Barça-Almería y habían sido también muy malos. La pasividad con la que jugó el Barça ayer se la hemos visto a otros grandes en Europa recientemente y resolvieron sus partidos por inercia, por la calidad colectiva de su juego.

    Al Barça eso se le ha secado. O agudiza todos sus sentidos para que la calidad individual haga la diferencia, o es un drama.

    @ DeathstrokeSC

    De hecho, ayer Piqué fue el mejor culé con cierta diferencia sobre el segundo, que probablemente fue Xavi.

    @ El Cautivo

    Javi Guerra es un buen jugador, pero ya sabes que contra este Barça cualquier futbolista con cierta calidad para proteger el balón parece dos puntos mejor de lo que realmente es…

    No resto mérito a Guerra, hay que tener personalidad para hacer el partido que hizo, pero sabemos que estas explosiones contra el Barça son algo recurrente desde hace ya bastante tiempo.

    Respond
  • Jürgen 9 marzo, 2014

    Supongo que para el miércoles el Tata saldrá con Busquets-Song no?

    @DavidLeonRon

    Volviendo a sacar a Sergi Roberto contra los "leones", lo hizo en San Mamés, Amsterdam, etc…

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ Letissier

    "Lo que me sorprende es que haya habido gente que lo considerase candidato a algún título"

    Lo era, lo es y lo será mientras siga contando con la plantilla más experta de Europa y algunos de los futbolistas más decisivos del continente, incluyendo al que más.

    En el fútbol ya no está el Barça de Guardiola. Equipos como este Barça tienen opciones de ganar. Y el Barça está a un partido de uno de los títulos y a seis de otro en el que, para levantarlo, ni siquiera tiene que ganar todos.

    @ vi23

    "Lo que parece claro es que el Barcelona hoy es menos que en octubre y eso deja en muy mal lugar a Martino"

    Sinceramente, yo creo que es algo lógico. Era más probable eso que lo otro.

    Lo que más pesa en el FC Barcelona no es la calidad de su plantilla o el trabajo del entrenador, sino el hecho de ser un proyecto deportivo de seis años. Si todo no va como la seda, salen grietas por todas partes porque la gente ahí dentro está cansada. Es normal, no es que se odien ni nada, es que los jugadores se aburren. Siempre los mismos movimientos, las mismas caras, etc. Y encima, para colmo, es que para el Barça siempre es el mismo partido. Con matices, pero todas las semanas es un reto similar.

    El desgaste que eso conlleva es desesperante.

    El Tata podría haberlo hecho mucho mejor, desde el Clásico sus decisiones no han sido las mejores, pero tampoco perdamos de vista que la misión que tenía este hombre no era un caramelo. De todos los nuevos entrenadores que había, solo Moyes tenía una más difícil. Lo de Ancelotti, Blanc, Pep o Mou eran juegos de niño al lado de esto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ Jürgen

    "Supongo que para el miércoles el Tata saldrá con Busquets-Song no? "

    Por el bien del Barcelona, esperemos que no. Aparte de que no funciona porque se ha demostrado que ninguno de los dos futbolistas tiene calidad y/o talento para ser interior en un sistema como el culé, sería enfadar al que será, a cuerpos de distancia del Kun Agüero, el mayor enemigo del Barça: el público del Camp Nou.

    Respond
  • Pepe 9 marzo, 2014

    Es que encima si tuvieran equilibrio y a Messi en modo Messi pues muchas carencias se taparian pero es que al equipo cuando le roban un balon es un desastre y encima Messi sigue siendo un superjugador pero ya no es ese Messi que te solucionaba todas los partidos complicados, ademas de que el Tata no tiene ni idea de que hacer con Neymar pero juega por decreto.

    Tambien digo que el Madrid lleva con CR lejos de su mejor nivel(que lo deberia coger ahora en Marzo) desde que se lesiono a finales de 2013 y el equipo ha seguido ganando casi todos los partidos(dando incluso muy buenas sensaciones en 4 partidos sin el portugues).

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ Pepe

    No creo que haya que hablar del Madrid para hablar del Barça, Pepe. Son equipos en momentos distintos con problemas de índole muy diferente… No tiene mucho sentido comparar.

    Sobre lo que comentas en el primer párrafo, pues bueno… la esperanza de muchos es que el Barça logre justo eso en los partidos grandes. Que los cuatro centrocampistas logren con sus posesiones eternas fijar una especie de equilibrio y que Messi defina. No es el que plan tenga una fiabilidad absoluta, pero funcionó en el Etihad y puede funcionar en otras plazas. Hay que considerar siempre que un partido de Champions, un Clásico o una Final de Copa no son un partido de Liga en Pucela. Son partidos más exigentes en lo mental para su rival porque su rival tiene cosas que perder, y ya sabemos que eso suele derivar contra el Barça en una adaptación a su juego que disminuye el nivel deportivo del adversario. La esperanza culé es esa.

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    Estoy viendo otra vez el partido y el partido de Xavi y es buufffff en ataque ni la pide, está andando mirando las jugadas con los ojos y cuando tiene que defender ni mete la pierna, baja trotando y cuando ve que la jugada está muy lejos empieza andar, defiende sin meter la pierna y en una jugada estira la pata como si fuera un aficionado, me parece muy heavy su partido de ayer. Lo de Cesc igual, es verdad que empieza no muy mal pero también en plan trotón defendiendo con la mirada. Neymar de lateral buscando balones y Alvés de extremo perdiendo el balón ydespués bajando andando, no empieza a correr hasta que se para la jugada, la verdad que ayer quedaron retratados muchos..

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ Javier30

    Creo que la rabia de una derrota no debe llevarnos a cargar contra los jugadores de manera apresurada. A Xavi se le pueden criticar varias cosas, pero falta de presencia… Como siempre, fue el que más veces contactó con la pelota y el que más pases sumó. El compromiso de Xavi con el juego siempre es una garantía y ayer volvió a serlo.

    Además creo que fue, como en Almería, el único centrocampista que puso un poco de orden. Y eso que jugar al lado de Busquets y Cesc ayer era más que complicado.

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    Y el Tata es un "mata" jugadores, en el Ajax-Barça mete a Puyol de lateral defendiendo a un extremo que lo pulveriza, ayer Neymar falla un gol cantado y lo cambia, a Sergi Roberto lo expone en partidos en el que el chaval queda retratado, no sé a que se debe pero eso de que gestiona muy bien…las rotaciones son de risa, no las hace por necesidad sino para que nadie se enfade, y tacticamente el equipo no ha ido para mejor, no se porque se habla de calidad colectiva si ayer el equipo demostró que no tiene ninguna partitura de juego, lo hacen todo con automatismos de hace años, otros por inercia, el día del Almeria el equipo ya jugó de esta manera, la culpa no es de Messi, es que ayer le envian balones por alto a él que mide uno setenta…

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    Abel no es rabia y siento si lo ha parecido, soy un ferviente admirador de Xavi desde el Mundial de Nigeria, siempre pensé que era un talento descomunal, y para mi es el mejor futbolista de la historia del futbol español, un referente, yo fui uno de los que leí que Xavi "era la gran mentira" y nunca estuve de acuerdo, he disfrutado con su juego en la madurez, lo admiro. Pero lleva una temporada desastrosa, y ayer fue una calamidad, estoy viendo otra vez el partido y si no lo has visto de nuevo por favor hazlo, flota a los rivales, trota sobre el campo y cuando ve que la jugada se aleja empieza andar. En ataque en posiciones favorables ni la pide y solo una vez levanta los brazos quejándose, pasividad total, puede que el juego colectivo le perjudique más a él que a nadie por su edad y su forma de jugar, no lo dudo, pero para mí Xavi no es ya un jugador de élite…

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    Ah y quiero aclarar que cuando hablo de que ya no es un jugador de élite hablo de que ya no está para jugar 70 partidos, ya no es una estrella, es un jugador legendario, pero ya no lo suficientemente competitivo para dominar, y en eso el entrenador es el que debe saber dosificarlo y en eso el Tata ha demostrado que no ha sido capaz.

    Respond
  • @barcalogia 9 marzo, 2014

    Yo creo que desde ayer ha estallado una oleada de locura que se ha llevado por delante toda la (poca) mesura que quedaba en el aficionado culé.

    Martino ha cometido errores, seguro. Yo no he conocido todavía a la persona que no los cometa. Pero el runrún en su contra desde el minuto uno ha magnificado todo esto hasta la extenuación.

    Sobre los cambios, es que si examinamos la plantilla vemos que no tiene muchos más recursos. Cuenta con 13 jugadores con capacidad de ser titulares, y ya está. Solo le achaco la mala gestión de Tello, que en condiciones es un futbolista determinante en el campeonato doméstico. Pero no tiene nada con que cambiar el rumbo de un partido desde el banco. Song, SR, Dos Santos en su día, Alexis/Pedro… son jugadores que no te van a revolucionar un partido.

    Que haya mantenido vivo al equipo en Liga hasta ahora me parece todo un logro. Todos contábamos al inicio de temporada con que a estas alturas ya no se estaría disputando ese título, y ahí están. Lo que pasa que, tras una gran primera vuelta, todos nos creímos un poco esa "mentira".

    Para mí echar a Martino ahora (que se rumorea desde ayer) es tirar lo que queda de temporada y probablemente tirar la temporada próxima también. Ahora mismo nadie conoce mejor que el argentino los problemas y necesidades del equipo, y esa es la base de cualquier planificación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2014

    @Javier30

    "para mí Xavi no es ya un jugador de élite"

    Dentro de este Barcelona, este modelo, sin protección y con peso básico, para mí es obvio que no.

    Que Xavi aún puede dar cosas, yo estoy seguro. El tema es que en el Barcelona no va a poder darlas, intuyo, porque nunca podrá ser lo que debería ser en 2014.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    Yo sí creo que Xavi sigue siendo un jugador de élite. Lo pones en el Bayern de interior derecho en vez de Bastian con Kroos de interior izquierdo y Lahm de mediocentro y lo mismo es el que mejor juega de los tres.

    Y creo que va a jugar un Mundial bastante competente. Seguramente sea sustituido en casi todos los partidos, pero aun así resultará de mucha utilidad.

    @ Barçalogia

    Personalmente debo reconocer que lo de quitar a Cesc no lo entiendo ni lo entenderé. Seguro que tiene algún tipo de sentido, pero en mi opinión es quitar al segundo futbolista más resolutivo del Barça y al que más energía tiene junto a Pedro de toda al plantilla. Con Cesc pasa como con Bale. Aunque juegue fatal -que nunca es así-, siempre puede inventarse un gol. Y para Messi eso es un alivio.

    Creo que la jerarquía de Cesc es un error del entrenador que era bastante evitable. No puede ser que con el temporadón que ha jugado Cesc y los partidazos que ha hecho hace nada, apenas semanas, de nuevo todo el mundo tenga la sensación de que su año es un fracaso y de que es una pieza débil. Y lo más grave es que parece que él también la tiene.

    Como digo, seguro que Martino tiene motivos para actuar como actúa, pero a mí me cuesta percibirlos.

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    David yo también creo que en otro contexto con minutos bien elegidos sería un jugador muy aprovechable pero Abel Xavi ya no es una estrella, para mí, dar 200 pases bien no me dice nada porque el Xavi de 20 a 25 años daba 300 pases bien con más del 90% de acierto y no era un jugador competitivo, igual que Villa siempre meterá goles pero tampoco es un jugador de 5 estrellas. Xavi fue destacado cuando a su talento innato le dio dinamismo y eso es porque el equipo te da respuestas pero también es porque tú aportas soluciones o pausa al juego colectivo en zonas de riesgo y eso Xavi ya no lo hace, puede ser por el contexto, pero su respuesta individual es muy pobre, ya le cuesta girarse sobre du propio eje, está pesado, incomodo, puede ser por muchas razones, pero Xavi debe reflexionar…

    Respond
  • vi23 9 marzo, 2014

    @javier30

    Creo que centrar el problema en Xavi es un error mayúsculo. El problema es mucho (pero mucho) más estructural. Este Barcelona ha dado la pésima imagen de ayer sin Xavi en el campo casi siempre (Anoeta, el final del partido en Pamplona o Valencia)

    Xavi no es el problema… ni la solución

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ Javier30

    Yo no estoy diciendo que jugase bien por dar 100 pases. A mí dar un pase que llegue a su destino, así porque sí, me da igual. Un buen pase no es aquel que llega al receptor. Necesita más que eso para ser bueno. Pero lo que sí muestra que dé 100 pases es que participó, que es lo único que te decía. Decir que Xavi se escondió no me parece correcto. Xavi nunca se esconde. Puede jugar bien y puede jugar mal, pero nunca se esconde y ayer no fue la excepción.

    Respond
  • @barcalogia 9 marzo, 2014

    Yo lo entendí un poco por lo que pasó en Anoeta con la defensa de tres: un desastre total.

    Entonces, buscar los cuatro arriba con Messi de MP casi interior, y Xavi el único con presencia en la base, el que sobraba era Cesc en ese 4-2-4 (o Busquets, pero igual contaba ya con pasarle al central). Con ese 4-2-4, pues supongo que partir el campo y que el Valladolid se abriese un poquitín y encontrar esa rendija.

    De todas formas yo tampoco lo hubiese quitado. Con el Valladolid cerca de su frontal, Cesc tiene esa habilidad para encontrar el espacio (más que Alexis), y quién sabe, igual si en una jugada aislada caía el gol, le seguía otro en el arreón posterior.

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    @Abel

    Decir que se escondió ha sido un error, un profesional nunca se esconde, es cierto, solo que he visto el partido de ayer y no solo él, ni la culpa es de él, son problemas más profundos, pero si que su condición actual refleja lo que es el equipo. Hoy en día habiendo sido un jugador de leyenda, un equipo no puede tener a un jugador que flote a los contrarios y como MC dio 100 pases y casi todos intranscendentes. Xavi no reprochó, siendo el capitán, el juego a sus compañeros,solo una vez levanta los brazos para ejemplarizar a un compañero, no se escondió, pero un jugador de su nivel debe de dar más y la frase "el cesped estaba mal" no le ayuda…

    Respond
  • kityou 9 marzo, 2014

    @ Abel Rojas

    Te twitteé ayer que Dzeko-Negredo-Navas por Manucho-J.Guerra-Bergdych criticando a Pellegrini por su planteamiento. Tú respuesta ha sido que no ves la relación entre partidos y es evidente que no la hay. No es que el partido de Pucela me recordara a lo visto en el Etihad, si no que era la imagen mental que tenía de ese pre partido. Tú alabaste la adaptación de Pellegrini al Barcelona y creo que no sólo el adaptarse, si no que la forma en que lo hizo fue errónea. Kolarov-Clichy fue un recurso de Pellegrini pensado para el Barcelona 2009-2010 (Arbeloa-Marcelo), pero este es el Barcelona 2013-14 y es un equipo muy diferente.

    Considero que te ciegan 2 nombres Messi y Xavi. Es comprensible, han tiranizado el fútbol europeo, pero ya no. Qué pueden ganar los 3 títulos?? Pues hombre, si el Chelsea ganó la champions 2011/2012 y teniendo en cuenta que el Madrid y el Atlético todavía le respetan pues tiene posibilidades, pero creo que muy remotas si siguen está dinámica.

    Valladolid hizo un buen planteamiento, intenso y le echó muchas ganas pero… poquito más. No fue un Valladolid de 10 con un planteamiento perfecto vs el Barcelona, fue un buen equipo sin más y ni siquiera necesitó de una suerte excesiva para ganar (que es la tónica entre un grande y estos).

    En liga faltan Madrigal, Cornellá y el jefe final que es el Bernabeú y ahora mismo puede ser vulnerable en casa ante Atleti y Athletic. Y en Champions salvo ManU u Olympiakos los rivales que se encuentre en cuartos tienen recursos (balón parado, intensidad y un jugón con calma) para ganar al Barcelona sin tener que ser superiores toda la eliminatoria. Yo lo veo como un videojuego de plataformas, el Barcelona ahora mismo salta obstáculos y va agotando vidas, y el Bernabeú puede ser una vida extra que le permita ganar el juego o un Game over total con 2 meses de competición por delante y ese tipo de partidas no suelen salir bien ni teniendo a Messi.

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2014

    @ vi23

    Tienes razón que Xavi no es el único culpable, el equipo ayer no solo es un problema de actitud, aunque esta fuera deplorable, sino de estructura colectiva. No hubo ayudas, ni escalonamiento de posiciones, ni aclarados, ni basculaciones, todo muy estático y confuso, Messi debe de bajar al centro del campo cuando es el 9 del equipo, Neymar no recibió ayudas de Adriano ni de su interior, el equipo no defiende en bloque, pero con balón tampoco ataca en bloque, o ¿cuantos balones interiores hubo ayer? solo por Messi, colectivamente creo que ni uno, eso en un equipo ideado para jugar en estático es para reflexionar, Que Messi ande es lo menor, que lo hagan 4 más es lo preocupante…

    Respond
  • Amateur 9 marzo, 2014

    Cuando se anunció que Cesc iba a salir del césped, pensé que se trataba de una broma. En cuanto tuvo más presencia, el Barça comenzó a oler a peligro – que no a ocasiones, aunque las hubo. Creo que retirarle fue incluso contraproducente, que el equipo se rompió.

    No es la primera vez que Martino retira a Cesc en momentos inoportunos de partidos atragantados. De momento, contemos el Calderón, el Ciutat de Valéncia y el partido de ayer. Tres partidos en los que Cesc ha sido sustituido en minutos en los que estaba demostrando ser el baluarte potencial del Barça para volcar el partido. Y precisamente, la capacidad productiva del equipo se ha secado en los tres partidos tras su marcha al vestuario.

    Yo no sé qué ocurre en el vestuario del Barça, ni qué variantes tácticas tiene Martino en la cabeza. Seguramente muchas que no me pueda ni imaginar. Pero creo que se reitera en el error de desechar la producción de Cesc.

    Por otra parte, me gustaría decir a los que mantenéis esta web que habéis creado una auténtica delicia de sitio. Da gusto leeros.

    Respond
  • porres3423 9 marzo, 2014

    Yo siempre he sido crítico con el barcelona todo este año, pienso que se tomaron muchas decisiones erroneas, el equipo precisaba un cambio mas profundo. Dicho esto también debo ponerme en contra de la, en mi opinión, extremista crítica que estoy leyendo. Cosas como que "nunca fueron candidatos a ningún títulos" o cosas similares me parecen exageradas para un equipo que a pesar de todo ya se encuentra en la final de la copa del rey, sigue con opciones en liga (si hoy el levante le sacara un punto al madrid la distancia con el barsa quedaría en dos puntos, para nada irremontable), y con medio pie en cuartos de champions.

    Como digo el barsa tiene una serie enorme de problemas, pero con todo sigue siendo un equipo competitivo que sin ser favorito en ninguno de los tres torneos que disputa si que tiene opciones muy reales de ganar cualquiera.

    Respond
  • porres3423 9 marzo, 2014

    No me gusta individualizar méritos y culpas, nunca fue justo, todos ganan y todos pierden, o muchos ganan y muchos pierden, y en el futbol es extraño que un rendimiento bajo por si solo cambie totalmente a un equipo (salvo que sea descaradamente bajo, que alguna ez ha pasado pero es mas excepción que regla). La culpa de todo esto no es de messi, tampoco de neymar, ni de pedro o alexis, nisiquiera de los laterales, o los interiores, es mas, ni siquiera del tan criticado (de forma unánime) mascherano. La fragilidad colectiva se genera cuando los pones a todos juntos, porque esto es colectivo y el todo es mas que la suma de sus partes. Ya podrías tener a 10 messis en su mejor momento que si los pones juntos tu equipo será un desastre.

    Los cambios que este equipo requiere no son tanto por rendimiento individual (con excepción de mascherano, aunque el jefecito en el contexto adecuado también ha demostrado ser un central de garantias, con él sobre el campo el barcelona de pep hizo alguno de sus mejores partidos) sino de equilibrio y complementación. Por eso en un cierto modo los jugadores no son los culpables, tampoco el tata que llegó a última hora y tuvo que acomodarse a lo que había. La culpa viene de mas arriba, de una directiva y un director deportivo que tomaron una enorme cantidad de decisiones erróneas que ahora tiene a este equipo lejos de ser lo que alguna vez fue y lo que debería seguir siendo, porque en definitiva con la inversión realizada (mas de 300 millones) y el constante aporte de la cantera (pedro, thiago, bartra, montoya) este equipo estaba obligado a tener una situación mejor de la que vive.

    Respond
  • @CuRRo_1987 9 marzo, 2014

    tenemos que hoy en dia el equipo ha bajado el nivel porque en él no son reconocibles las pautas que le hicieron grandes, pero por otro lado dichas pautas se abandonaron porque ya no funcionaban todo lo bien que un dia funcionaron. Entonces, Cual es el nucleo del problema? O en otras palabras, ¿Por qué el plan A ya no funciona? Porque es fácil de entender que a largo plazo y para competir contra los mas grandes, no puedes poner a unos jugadores de características muy concretas a jugar a cosas que no van con su naturaleza. Pero ¿pk no funciona el plan original? Esta es la clave y creo que dicha clave, como dije al principio, exculpa a los jugadores del momento actual en el que está el equipo. Y bajo mi punto de vista tambien al entrenador. La clave tiene que ver con los ciclos de los proyectos, que tienen un principio ascendente (ilusión, novedad, nuevas tácticas), una cúspide (en la que se pueden conseguir éxitos) y, sino se renueva a tiempo, un periodo de decadencia.

    Respond
  • @CuRRo_1987 9 marzo, 2014

    El futbol esta compuesto por personas y al igual que una relación de amistad o amor se puede ir desgastando con el tiempo, lo mismo puede ocurrir con los grupos humanos que tienen una función y objetivos asignados. En el deporte de élite se nota mas porque para obtener el éxito (si es que se llega a él) normalmente hay que estar en la cúspide del proyecto, que es cuando el nivel llega a ser mas alto, y aunque pasado ese momento el grupo puede seguir funcionando bien, una pequeña bajada de rendimiento (inevitable aunque solo sea porque ya no se tenga exactamente la misma ilusión por los objetivos ya conquistados o se pueda llegar a caer un pelín en la rutina) puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
    Habrá quien tambien añada las hipótesis del físico o la edad a la ecuación que explica por que el equipo esta ahora tan mal. Estas hipótesis a grandes rasgos vienen a decir que los jugadores del barça ya no están tan frescos como hace 6 años bien por edad o bien pk han jugado casi todos los partidos posibles en el citado periodo

    Respond
  • @CuRRo_1987 9 marzo, 2014

    Esto se notaría especialmente en casos como los de Puyol (por edad), Messi, Pique, Xavi o Busquets. Es posible que dicha hipótesis tenga su cuota de influencia en el momento actual del equipo pero me parece mucho mas relevante el tema de los ciclos. No en vano todos los anteriores jugadores citados salvo Puyol, en contextos tácticos y de proyecto mas favorables serían elementos diferenciales de equipos ganadores (Creo que Abel antes cito el posible rendimiento de Xavi en un nuevo proyecto como el del Bayern, que probablemente seria positivo).
    En síntesis, creo que ni entrenador ni jugadores pueden ser culpados en líneas generales, mas alla de que incluso en este periodo de decadencia el partido de ayer fue demasiado malo. Pero incluso ayer se les vio que lo intentaron todo. Simplemente el grupo ya dio el máximo con el contexto táctico que le era mas favorable y sin la debida renovación, el nivel ira decreciendo paulatinamente tanto si se sigue con el plan A como si se intentan otras cosas para las que este grupo tan especifico no esta preparado, al menos para competir con los mejores.

    Respond
  • @CuRRo_1987 9 marzo, 2014

    En defensa de los dirigentes he de decir que es normal en cierto modo que incluso con los malos síntomas del equipo en los últimos años, hayan tenido tanto miedo a modificar con profundidad la plantilla. No es solo que es difícil cambiar algo que ha ganado tanto, sino que tampoco había garantías de que en el mercado hubiera jugadores que mejoraran este equipo en decadencia pero que en ocasiones seguía siendo brillante y casi siempre competitivo.
    No obstante, este verano ya si que toca la renovación. Y no creo que haga falta dar muchas altas y bajas, (cuando llego Pep las principales salidas fueron “solo” Deco y Ronie) pero las que haya deben ser importantes y estructurales. Aunque Xavi pueda seguir siendo útil creo que debe salir para entregarle definitivamente el equipo a Cesc o a alguien como Verrati que es idóneo para el modelo barça, pues asegura posesión y trabajo defensivo para ayudar al medio centro. Esto mas un portero, un lateral, uno o dos centrales (1 de primer nivel) mas el mejor delantero posible (Muller?) para que Messi y Neymar convivan podría bastar.

    Respond
  • @CuRRo_1987 9 marzo, 2014

    Eso si y un entrenador que vaya a muerte con la filosofía del club. Me imagino un 4-3-3 o 4-2-3-1 con Reina, Montoya, Pique, Mangala, Alberto Moreno, Busquets, Verrati, Iniesta/Cesc, Neymar, Messi y Muller, todo ello debidamente equilibrado y automatizado y creo podría inaugurarse un nuevo ciclo. Pero lo mas importante en cualquier caso es esto: aire fresco.

    Respond
  • JMG 9 marzo, 2014

    Mis disculpas al Valladolid por no hablar de ellos. Me duele demasiado ver a mi equipo así para poder analizar el rival.

    En serio no se dan cuenta dentro de lo que para la mayoría de la gente es una obviedad; que hay una urgencia tremenda en renovar – o tal vez ya estamos al punto de revolucionar – la plantilla del Barcelona? Esta misma semana he visto a Bartomeu entrevistado por la tele diciendo que estaban en una situación inmejorable (mientras los demás vemos el equipo desintegrarse semana a semana) y que preveía dos fichajes para el verano; un portero y un central, para remplazar a los dos que se van. Dijo que no creía que hubiera más altas y bajas. En serio. Es de risa, si no fuera bastante trágico para los que apreciamos mucho el equipo y el club (entiéndenme: trágico dentro de lo deportivo, no la vida en sí).

    Lo de ayer no me sorprendió nada después de Sevilla (no dejen que el árbitro y Messi os engañen), Valencia, Sociedad, Almería…se veía venir con toda claridad. Estamos en un 1988, 1995 o 2003 de nuevo. Hace falta muchas bajas y muchas altas, nuevo entrenador y volver a empezar. Sí, el tan mencionado fin de ciclo, que realmente se dio el año pasado con el Bayern, pero el título de liga y la pasividad de los responsables lo postpuso hasta este verano. Pero no veo a esta junta capaz de liderar el cambio. Ojalá hubiesen elecciones y entrase gente nueva con capacidad de reacción.

    Respond
  • SyS 10 marzo, 2014

    Xavi es un jugador de élite. Pero hasta que no se vaya, el Barça no podrá avanzar. Es NECESARIO que se vaya, por mucho rol de suplente si no se va el Barça aún seguirá teniendo tics que no van a dejar construir un Barça nuevo.

    PD: A todos nos gustaría que se retirara en el Barça peroero esto no es posible.

    Respond
  • Dani 10 marzo, 2014

    El Barça no debería agobiarse. Aún pueden ganarlo todo y tienen un futuro más que interesante.

    Un equipo que se afiance en Messi, Neymar, Iniesta, Cesc y Rafinha, más lo bueno que se fiche, es una idea muy sugerente de fútbol.

    Y os lo dice un madridista. Tranquilos.

    Respond
  • Wembley_86 10 marzo, 2014

    @SyS

    Lo mismo se decía en el último año de Rijkaard… la culpa era de Xavi y por unanimidad.

    Pero el tiempo ha demostrado que estaban todos equivocados, menos uno que sí sabía… parece que la historia se repite.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Kityou

    Mi opinión es que la concentración del Barcelona en el Etihad no fue equivalente a la que tuvo en Pucela y que por eso el entrenador del Valladolid pudo hacer x y el del City no tenía esa opción.

    Y el miércoles vamos a ver qué tal. El Barça llegará con mucha menos confianza, con el Camp Nou presionando más que animando si todo no va sobre ruedas y el City va a salir a por todas desde el minuto 1 con el añadido de que no tendrá nada que perder. A ver qué tal le va. No digo que pase, el 0-2 es una gran desventaja. Digo que a ver si gana el partido o merece ganarlo.

    Si el Barça tiene la mente fría, ganará el partido porque el City es lo que es y solo cerrándose puede resistir a Messi. En mi opinión.

    Para mí, solo el Barça puede perder una eliminatoria contra el City. El City no se la puede ganar el Barça. Ni en el minuto 90, ni en 0 ni en 165. El City no es un buen equipo. Es un grupo de individualidades muy peligrosas que en cinco minutos te pueden dejar tiritando pero, si hace su fútbol, debe ser inferior a los mejores. El Barça, en determinadas situaciones, puede sí puede ser un buen equipo. Amén de tener estrellas superiores.

    @ Amateur

    Muchas gracias, crack.

    @ Curro

    Creo que el resumen de lo que dices es que los jugadores del Barça tienen mucho que ofrecer pero este proyecto, aunque sigue siendo competitivo, digamos que huele un poco. Que sus jugadores siguen siendo TOP pero necesitan que huela a nuevo. Que aunque el vestuario es más o menos joven, el equipo es viejísimo. Y supongo que es algo poco rebatible.

    Respond
  • cassavetes 10 marzo, 2014

    Veo mucha gente apuntando a la desidia y la falta de ganas. No estoy de acuerdo. Un grupo con la calidad técnica y la experiencia del Barça no debería ir con la concentración brutal de, pongamos, un Atleti, para ser competitivo. Por supuesto que tener una activación mental superior es un rasgo ganador, pero en el Barça eso sería puntual, de un par o tres de partidos. No solucionaría nada abordar el tema por allí, si el equipo no funciona, da igual las ganas que le pongas.

    Extrapolo el ejemplo a la persona de Messi, que creo que es el más listo de la clase. Correr por correr es tontería, suena muy feo de cara al aficionado, y más viendo lo que cobra esta gente, pero acabar agotado físicamente y mentalmente para nada no puede ser bueno a medio plazo. La solución, o una de ellas, es no tener hasta 3 jugadores que se pisan y se duplican (y a la vez se restan), como Messi, Cesc y Neymar, pero es un argumento con muchísimos matices, tantísimos que arreglar el tema con un parche en defensa no es suficiente. El Barça necesita prescindir de un par de estrellas consagradas y empezar de nuevo. Con los jugadorazos que tiene el renacer puede ser rápido y fulminante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @Wembley_86

    "Lo mismo se decía en el último año de Rijkaard… la culpa era de Xavi y por unanimidad.

    Pero el tiempo ha demostrado que estaban todos equivocados, menos uno que sí sabía… parece que la historia se repite"

    En el fútbol la palabra culpable es un término falso e injusto el 99% de las veces.

    Dicho esto, entonces Xavi tenía 28 años y ahora tiene 34. La comparación parece complicada…

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Cassavetes

    El Barça el año pasado ganó una Liga a 100 puntos a golpe de riñón. Juego no le sobraba precisamente y se marcó el mejor arranque estadístico de la historia del campeonato.

    Esa garra de más no es la solución definitiva, pero tampoco digamos que sobra. En un momento dado… Mismamente el Clásico de este año se ganó así en un segundo tiempo de resistencia y mangas arribas.

    El Barça, por lo que sea, ha perdido mucha calidad en su Plan A, y el piloto automático no funciona. Hay que pilotar la nave. Y si se puede hacer el City-Barça -que no es que fuese la octava maravilla pero fue un 0-2 en un campo muy complicado-, no se está obligado a hacer el Pucela-Barcelona tampoco.

    Y no creo que sea desidia ni mucho menos, pero sí note dificultades para mantener la concentración.

    Respond
  • @barcalogia 10 marzo, 2014

    Yo de verdad que estoy flipando un poco con todo lo que se ha montado por este partido. Que incluso en la época más exitosa de este club cada partido post-selecciones era un no-ver de manual, un aburrimiento monumental que se solucionaba con una jugada aislada de calidad (o no, ahí están las estadísticas)

    Parece que hay mucha gente que lleva agazapada lo menos desde 2012 esperando esto (no lo digo tanto por Ecos como por el runrún de twitter), que la cosa se caiga para clamar al cielo y a la virgen, para culpar a los dirigentes o al mundo en general. Será la crisis, que la sangre enerva.

    Solo recuerdo una cosa: en 2008 llegó Pep, cambió tres piezas, y montó un equipo ganador. Al FCB le puede servir con dos o tres fichajes para dar un cambio de timón y volver a "xogar bonito" (porque lo de ganar no se le ha olvidado, la progresión es de 90 puntos)

    No sé si será que soy muy optimista o qué, pero yo todavía tengo que ver que este equipo (con sus defectos, que los tiene) se vaya a ir de vacío este año. En dos semanas tenemos un clásico en el que dudo mucho que ninguno sea ampliamente superior al otro, como pasa el 95% de las veces. Que a lo mejor se cae todo el chiringo de verdad y de tanto haberlo repetido alguno acierta, pero es hacer un poco de trampa, ¿no? :DDD

    Respond
  • JMG 10 marzo, 2014

    @barcalogia

    Pues, yo creo que te equivocas y mucho. Yo intento guiarme más por el juego que el resultado (aunque a veces me dejo llevar por el último cuando ganan – más que cuando pierden – porque coincide con mis ganas de ver a mí equipo bien y aspirante a todo), y la verdad es que he visto bastantes problemas de juego desde el inicio del año pasado con Tito. Pienso sinceramente que ya se había perdido mucho con la salida de Pep y que fue el momento extraordinario de Messi más una fuerza anímica en otoño (tal vez ganas de mostrar que se podía ganar sin Pep) que se tradujo en esa primera vuelta de puntuación histórica. Pero la pérdida de la presión y el Messi caminante ya había cambiado bastante el juego básico de Guardiola, y la fatalidad de Tito acabó por rematarles en lo anímico también y tuvimos esa primeravera flojísima.

    Este año los he visto aún peor. El equipo está perdido, no sabiendo a qué juega, y con una pérdida del juego de posición aún bastante peor que con Tito. Como dijo alguna vez Abel, desde el Madrid de Juando ganó todos esos partidos seguidos sin jugar a nada, es mejor no dejar que los resultados te confundan. Los números de este equipo han estado muy buenos hasta recientemente, pero en ningún momento me ha dejado la sensación de ser un colectivo que pueda vencer al Bayern de Pep o el PSG de Ibra. E igual que el año pasado predije una derrota clara en semifinales después del partido con el PSG pero antes del sorteo y tenía razón, creo por desgracia que el tiempo me dará la razón esta vez también. La única posibilidad de ganar un título pasa por la final del CdR y tendrían que tener bastante suerte para ganar contra un Madrid que no tiene nada que ver con el equipo que apenas consiguieron vencer en el Camp Nou por la mínima.

    Lo siento, yo veo claro como el agua que estamos en un momento de renovación profunda para poder volver a triunfar. Lo importante es tener las personas indicadas – o casi mejor dicho, el entrenador indicado, con el poder suficiente dentro de la institución – para llevarlo a buen puerto. Un Cruyff o un Guardiola, vaya…que no son precisamente fáciles de encontrar.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 marzo, 2014

    Hay una cosa que no comparto y es cuando se dice que hay gente joven en el Barça actual sobre el que cimentar el próximo ciclo y para ello se enumeran las edades de los futbolistas. La edad de un futbolista no la muestra lo que dice el carnet y la teoría sino lo que se ve en el campo. Y pongo un ejemplo bastante claro, Raúl, con 27 años pegó un bajón tremendo de la noche a la mañana que nadie se esperaba. Su carné decía que era joven y que estaba en la mejor edad para jugar al fútbol, pero sus piernas decían otra cosa.

    Messi tiene 26 años pero ¿cuántos años lleva jugando al más alto nivel? ¿Cuánto puede aguantar un futbolista a ese ritmo? El nivel de exigencia mental que llevan muchos jugadores del Barça es insostenible a pesar de que en la fecha de nacimiento diga lo contrario.

    Respond
  • @barcalogia 10 marzo, 2014

    @JMG

    Pero problemas en el juego en referencia al que muchos han calificado como el mejor equipo de la historia, eso está claro que iba a haber, que era imposible repetir ese nivel de dominio y control sobre cualquier rival.

    Yo el año pasado, tras un comienzo titubeante, vi al equipo bastante bien. Luego se apagó en marzo-abril con la lesión de Messi, los problemas de Busquets y alguna cosilla más, pero el nivel hasta ese partido de vuelta en Copa ante el RM era muy bueno.

    Este año lo propuesto por Martino ha disgustado a muchos, a mí particularmente no. Hemos visto partidos de mucho nivel a lo largo del campeonato y otros de menos, como debería ser lo normal. Lo que no era normal era lo otro, lo de Pep. Incluso en enero ha cuajado partidos de gran nivel, sobre todo en Copa. Pero la plantilla es la que es, con algunos titulares muy exprimidos en los últimos años, un banquillo pichípichá, y una serie de canteranos que no están ni mucho menos para tomar la alternativa. No creo que sea casualidad que el equipo se haya desmontado dos años consecutivos en el mismo periodo, máxime cuando este año han faltado jugadores importantes durante algunas etapas y el juego no se ha resentido.

    Que hace falta renovación está claro, desde hace un par de años, pero es que cualquier equipo ganador necesita renovarse para mantener la tensión, la alegría y el sacrificio. Pero teniendo en cuenta que tienes a Messi, Neymar, Cesc, Iniesta como cuasi-intocables en un futuro once titular en las cuatro plazas de arriba, que tienes a Busquets-Piqué-Alba por atrás como una base solida, yo creo que hace falta más apuntalar que otra cosa. Traer dos o tres jugadores que puedan formar ese núcleo de 15-16 que necesita todo equipo grande (porque ahora para mí la cosa está en 13+Adriano)

    Respond
  • JMG 10 marzo, 2014

    @barcalogia

    Pues, discrepo…y no pasa nada :)

    Para mí no es cuestión de nombres tanto como de aire fresco, y sólo apuntalar con 2-3 no es suficiente en mi opinión. Además creo que hay muchos jugadores que ya necesitan un cambio de aires, un desafío nuevo. El año pasado quería al menos 5 nuevas caras, ahora pienso que me traería 7 u 8.

    Respond
  • Wembley_86 11 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    Quiero decir que hacemos diagnósticos desde fuera y sin información, y no deberíamos caer en errores como el que tuvo a Xavi en el punto de mira por aquellos tiempos (tan similares a éstos). Que, por otro lado, es cierto, yo miro su rendimiento y el de los demás, y no por tener 34 años veo que haya bajado más que el de otros, con lo cual considero muchas críticas injustas… porque además parece que tiene la culpa hasta cuando no juega. Para mí la problemática tiene toda la pinta de trascender lo que se ve en el campo: más que las ganas, parece que los futbolistas han perdido la confianza en su fútbol, y no lo han conseguido compensar ni con la máxima frescura física. Esa confianza que Neymar sí tiene con Brasil para meterla dentro y no mandarla a la grada, o que Pedro consigue en España para sentirse importante, o el propio Iniesta.

    Por otro lado, existe la demostración reciente del cambio de ciclo que llevó a cabo Guardiola: no se trataba tanto de decir que Deco y Ronaldinho estuvieran acabados y no encajaran en la nueva manera de jugar, como se vio con un Eto'o que pasó de descartado a clave en ese primer año, o incluso con un Henry o un Márquez en el ocaso de sus carreras… sino que era algo más relacionado con la cultura de trabajo, compromiso, motivación y cambio de chip que había que implantar.

    Respond
  • @barcalogia 11 marzo, 2014

    @JGM

    Claro, eso es lo bonito 😛

    Yo creo que la clave depende de los poderes que reciba el entrenador, Martino o el que venga. Necesita estar implicado en la planificación del equipo y ver qué piezas necesita cambiar, y sobre todo, cuáles son las prioridades (porque hablando de 6-7 fichajes no creo que se puedan hacer todos)

    El problema es que se junta el trabajo de dos veranos (o de tres) en uno solo, viniendo del desembolso Neymar (que no sé por cuánto andará ya la cifra) y ante la necesidad de renovar a algunas "vacas sagradas", que siempre es difícil.

    Me gustó una frase que le leí a alguien en twitter, que venía a decir que el problema del FCB era que tenía muchos cromos repetidos, que le faltaban los perfiles "especialista" (Keita, Henry, Abidal…) y eso le restaba potencia a su plan. A mí me lleva bastante tiempo faltando mucha mayor actividad por delante del balón, y no entiendo por qué de un tiempo a esta parte jugadores como Pedro o Alexis son mucho más estáticos cuando ellos se desenvuelven mejor en la movilidad (y esto ya viene del año pasado con Tito)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.