Velocidad de escape

Más allá de los eternos debates sobre su utilidad inmediata y su prioridad presupuestaria la exploración espacial no termina de despegar a causa de un inconveniente difícil de sortear: nuestro planeta. Al despegar desde tierra firme las naves deben realizar un esfuerzo extraordinario para alcanzar la velocidad de escape, es decir, una velocidad suficiente para superar al campo gravitatorio del planeta y navegar libres por el espacio. Este cometido tan exigente complica y encarece todo proyecto de exploración espacial, imponiendo la dedicación de muchos recursos a un mecanismo que sólo resultará útil los minutos que siguen al despegue. Cuentan que el futuro de la astronáutica pasa por ensamblar directamente las naves en el espacio, pero mientras esto no sea posible las misiones espaciales, como los equipos de fútbol, deben hallar su velocidad de escape antes de soñar con las estrellas.

A grandes rasgos el R. Madrid se encuentra en ese punto. El equipo de Carlo Ancelotti muestra hoy en día una solidez envidiable, gran claridad en la proyección de un plan de juego que a principios de temporada se antojaba complejo de alcanzar. Ante el Levante no concedió nada. Una posesión ancha amparada en los cambios de juego recluyó al rival en su área mientras la pura persistencia en un escenario tan favorable filtraba ocasiones de gol ante un brillante Keylor Navas que cerca estuvo de pararlo todo. Tras pérdida el equipo blanco se organizó atrás como viene haciéndolo, sólido y sin estridencias, tiránico. No hubo opción para los visitantes mientras un cohete humano encontraba su particular velocidad de escape en cada salto y arrancada. Pese al excelente desempeño de los suyos el marcador sólo se rindió ante Cristiano Ronaldo.

75 comentarios

  • @Viriato6d2 10 marzo, 2014

    Otro partido serio más del madrid 2014. Y cada vez un poquito más cerca de ganar la liga. El día del clásico se verá realmente como de fiable es este equipo. Hasta el momento lleva 1 punto de 9 posibles contra los rivales directos. Las dos derrotas de la primera vuelta se pueden entender ya que era un equipo mucho menos serio que el actual. Pero el otro día con el atleti, si bien es cierto que el atleti hizo su partido y le salió (no siempre sale bien meterle esa agresividad), sigue dejando dudas este equipo de como reaccionará contra equipos TOP.

    Ayer fue otra buena piedra de toque enfrentándose a una gran defensa como la del Levante. Lo de Keylor Navas es impresionante, que manera de sacar balones. No pudo hacer nada más en ninguno de los 3 goles.

    Me gustó mucho como el madrid supo mezclar el futbol corto con el futbol en largo según lo requería el partido. Ya que no se puede defender en todo el campo igual, parece que los contrarios decidan que si tiene que pasar uno, que ese sea Carvajal. Con lo bien que se genera espacios este chico, si supiera centrar, sería un puñal. Pero es impresionante la cantidad de buenos balones que centra mal en cada partido.

    ¿No os parece que Xabi Alonso cada vez juega más retrasado? Cada vez son más las jugadas en las que el madrid parece jugar con 3 centrales y 2 carrileros. Ayer en demasiadas ocasiones como para ser casualidad estaba Ramos en el medio y el cerrando.

    Respond
  • Samuel 10 marzo, 2014

    Desde luego lo de Keylor es espectacular, no cabe duda de que esta para dar el salto a un grande a fin de temporada (Atlético si Courtais no sigue?)
    En cuanto al partido del madrid, volvieron a abrir mucho el campo y jugar por fuera para acabar por dentro, me gusto especialmente la movilidad de cristiano aunque creo que pudo frenar que benzema bajase mas a menudo a recibir al medio. Del partido de Bale tengo que decir que me gusto, no estuvo acertado en la definicion pero cada vez se le ve mas comodo en esa banda derecha.
    Para terminar espero que carlo empience a trabajar el tema del contragolpe porque un equipo con esos jugadores no puede desaprovechar contras como hizo ayer.

    PD: No os parece que cuando marcelo juega por delante de Dima el juego del madrid mejora notablemente?

    Respond
  • hiigara 10 marzo, 2014

    Bonita analogía Marc. Es muy llamativo la inercia que tienen los equipos, ya sea el esfuerzo necesario para despegar, como lo imparables que se vuelven una vez lo han hecho o lo difícil que es impedir que se estrellen cuando están en caida libre. En este último caso parece más fácil y práctico dejar que el equipo se desintegre y contruir uno nuevo antes que intentar impedir o suavizar la caida.

    Dejando atrás las metáforas, me llama la atención que se está insistiendo en Isco como centrocampista, en contra de lo que parecía que iba a ocurrir este año. Hoy con el partido resuelto, el otro día para remontar…parece que va en serio y que se ha olvidado su posición de falso 9, que empieza a parecerme un truco para que el chico recuperara sensaciones y ahora que vuelve a estar bien regresa a la posición de interior.

    Respond
  • javimgol 10 marzo, 2014

    El partido ayer de Keylor fue memorable, la verdad. Nadie lo recordará por el 3-0, pero dejó unas sensaciones brutales.

    Ayer otro día en la oficina del Madrid. Dominando, sin sufrir ninguna ocasión clara en contra. Varane entró por Pepe y el equipo no lo notó, Isco jugó en el centro del campo de nuevo y Nacho sustituyó a Varane otro rato y el equipo siguió impermeable en defensa.

    Respond
  • Cantrell 10 marzo, 2014

    El Madrid ayer no tuvo un solo momento de sufrimiento, el Levante tiró testimonialmente.

    Marcelo es un genio, que jugador. Es un placer verle jugar, parece una especie de ninja funky que brinca por el terreno de juego.

    Respond
  • @FelipBrasi 10 marzo, 2014

    el partido, pues otro más del Madrid en este 2014, al igual que otro compañero me gustó muchos esos cambios de banda izquierda-derecha, no siempre lo hacen tan a menudo. Tras esos cambios siempre se llegaba a Carvajal en posición de ventaja, y la verdad que el chico ayer no sacó provecho creo que ninguna vez.

    En cuanto a Keylor Navas me parece un buen portero, pero a la vez me parece un gran fantasma (sin ánimo de ofender), me explico. Siempre en cualquier balón que vaya a sus lados acaba con las piernas a la altura de la cabeza. Por ejemplo un balón que le viene entre la cadera y el pecho en cuanto a altura y separado 1m del cuerpo, te puedes lanzar y despejar sin más o puedes lanzar, despejar y levantar las piernas del suelo a una altura desporpocionada. De las dos maneras realizas la parada, pero una te llega más por la vista y siempre te da la sensación de paradón descomunal. Ya digo me parece un buen (o gran) portero, muy ágil y con grandes reflejos, pero también me parece que le gusta en demasía recrearse en sus tiradas al lado, que no estiradas. Una estirada es lo que hace en el gol de CR que va de lado a lado de la portería y casi la para.

    Respond
  • @migquintana 10 marzo, 2014

    Pues si os gustó el partido de Keylor Navas, que fue de lo más normalito de su último mes, os recomiendo que miréis el highlight del partido que hace en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Espectacular. Es un portero de estos brincadores, lleno de agilidad y reflejos. Normalmente son más plásticos que prácticos, pero con Keylor hay que rendirse. Está siendo el mejor de la Liga. Determinante cada día.

    @Viriato6d2

    Pues a mí Dani Carvajal me parece un gran centrador. Pero gran, gran centrador. El mejor de la plantilla del Real Madrid, sin ir más lejos. Uno de los laterales capaces de meter el centro final en carrera o en parado. Es cierto que ayer no tuvo mucho acierto, pero yo creo que eso sí lo tiene. De hecho, su gran aportación ofensiva siempre ha sido ganar línea de fondo + centro al área.

    @Samuel

    Para mí mejora mucho al Madrid cuando Marcelo está por delante de DiMa, sí. Los mecanismos salen más naturales, el balón se tiene más arriba e, incluso, para Di María es más fácil jugar con el fútbol de cara. Ayer en los primeros instantes me pareció que no estaba pasando, pero en cuanto Marcelo se soltó se vio de lo que es capaz. Y creo que aún pisa poca área, por cierto.

    @hiigara

    Yo lo veo como tú. Un truco de gestión de vestuario y, además, una opción que puede resultar interesante. Si mañana Benzema se tiene que perder un partido importante, ¿quién lo sustituye? Pues creo que el jugador con más opciones es Isco, la verdad. No veo a Morata cogiendo esos minutos y tampoco a Jesé, pese a que para mí va a terminar jugando bastante en ese rol de punta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    Me sumo a las opiniones generales, "otro partido más del Madrid 2014". A veces da la sensación de que marcarles un gol es imposible.

    Una pregunta. En los últimos meses, ¿cuántos goles además del de Koke ha encajado el Madrid dentro del área? Estaría interesante saber cuántas veces ha sido "derrotado" el sistema defensivo blanco. Me sale pocas…

    Respond
  • @FelipBrasi 10 marzo, 2014

    @migquintana

    ”Es un portero de estos brincadores, lleno de agilidad y reflejos. Normalmente son más plásticos que prácticos, pero con Keylor hay que rendirse”.

    quise decir lo mismo que tú, pero sin duda te explicaste mejor y en menos palabras jajaja

    Respond
  • javi15195 10 marzo, 2014

    Los lunes son menos lunes (pesados) con las columnas de Marc Roca ^^ a mí el Madrid me da muestras de una sensación de seguridad en todo lo que hace… Como el texto explica, el equipo al comienzo de temporada creo que estaba un poco en tierra de nadie, indefinido, sin identidad. A día de hoy eso es parte de un proceso pasado del que solo quedan los recuerdos. Este Madrid comienza a ser muy fuerte y eso es un meritazo de Carlo y de la plantilla. Mourinho tardó en afianzar su idea en Chamartín y Carlo parece que ha conseguido adaptar el equipo a su gusto un poco más rápido y eso es satisfactorio. Chapeau por el "Cejas".

    Respond
  • @rockmesianico 10 marzo, 2014

    @DavidLeonRon
    Al Madrid le han metido en 2014 (escribo de memoria)
    Ibai desde fuera del área.
    Los dos goles del Villareal: uno de falta y otro de tiro cruzado a la escuadra.
    El golazo de Huntelaar.
    El gol de Koke dentro del área y el gol de Gabi desde 30 metros.

    Así que, respondiendo a tu pregunta, creo que no le han metido ninguno más.

    Dato a tener en cuenta.

    Respond
  • @Viriato6d2 10 marzo, 2014

    @migQuintana

    ¿De verdad crees que Carvajal es un gran centrador? Me sorprende y mucho. A mi me pasa con el actual Carvajal como con el primer Higuain, que agradezco todo lo que genera (especialmente comparandolo con su antecesor) pero me desespera el poco rendimiento que se saca a esas ventajas.
    Para mi Carvajal tiene un problema a la hora de realizar el centro. Suele llegar muy bien y con tiempo para sacar un buen centro para el remate de cabeza, sin embargo suelen ir donde no hay jugadores para el remate.

    He consultado sus estadísiticas y lleva 2 asistencia, la primera contra el Villarreal que fue el primer gol de Bale en España y la segunda a CR contra el Celta. Las dos en balones rasos.

    Respond
  • @migquintana 10 marzo, 2014

    @FelipBrasi

    Es que, por ejemplo, ayer manda un balón a córner con una parada a mano cambiada que es una palomita épica. Que mola, que da espectáculo. No lo voy a censurar porque parándolo de forma conveccional el resultado hubiera sido el mismo, pero eso no puede pasar por paradón. 😀

    @Viriato6d2

    Es que es muy nervioso. Está alteradísimo, más de lo normal. Pero ya te digo que yo lo tengo como un buen centrador del que el Madrid puede sacar provecho en situaciones de acoso, como el día del Calderón donde pone un balón espectacular a Cristiano. Y ayer, en este aspecto, no estuvo muy certero, se pasaba siempre, pero la rosca es muy buena. Al menos, en lo que a intención se refiere, es muy superior a Coentrao, Marcelo y Arbeloa, que centrando son para verlos. Sobre todo el brasileño.

    Respond
  • javi15195 10 marzo, 2014

    @migquintana
    Justo comenté ese tema de Di María y Marcelo con Abel en el día de ayer vía Twitter. Él me comentó que no veía a Marcelo atado ofensivamente y a mí me parece que Di María le cohibe esas subidas en muchas ocasiones, y para jugar a estar como el Madrid es el mejor lateral de largo. Eso sí, cuando le dieron un poco de metros para actuar con libertad (para mí eso es el mejor Marcelo) nos dejó una obra de arte para la videoteca. Y ojo, que no estoy diciendo que no le vaya mal al Madrid con eso, pero las veces que lo he visto (no veo en demasía al Madrid) me chirría un poquito.

    Respond
  • @FelipBrasi 10 marzo, 2014

    @migquintana

    Sí, sí completamente de acuerdo en cuanto a Keylor, ya dije que me parece un buen portero, pero creo que hay que tener cuidado en su análisis. Porque si nos dejamos llevar por la primera imagen que nos queda, parece que haga la parada de su vida en cada salto. Y esto no desmerece en absoluto su extraordinaria campaña

    Respond
  • Peter Sword 10 marzo, 2014

    Buenas.

    Soy el único que repara en que Cristiano, cada vez, chuta menos a puerta. Curioso lo del portugués. Ayer lanzó una desde fuera del área (creo que la única) y se disculpó con sus compañeros por el fallo… inaudito. ¿Se trata de una nueva madurez? en caso afirmativo, ¿cuánto tiene Ancelotti de culpa?

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    A mí no terminó de gustarme tanto el Madrid ayer. Creo que le faltó mucha brillantez. Su dominio fue total, tanto que incluso siendo ante el Levante en el Bernabéu merece elogio serio, ciertamente no dio ninguna opción. Pero le faltó brillantez pese a tener jugadores brillantez. Esta noche en 38 Ecos hablaremos de los posibles motivos y su posible peso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @Viriato6d2

    "¿De verdad crees que Carvajal es un gran centrador? Me sorprende y mucho"

    A mí me parece obvio que un buen centrador como tal no es. Dicho esto, los laterales que suben mucho y la ponen todo el tiempo suelen fallar bastante porque centrar es muy difícil y lo lógico es que te salga mal. Si tienes que poner 10, 6 o 7 no serán buenos, pero 3 o 4 sí. La imagen que te queda es ese 65% negativo, que es superior a ese 35% inferior pero decisivo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Viriato

    Si bien es cierto que Alonso viene jugando más retrasado últimamente -y muy bien, por cierto-, ayer creo que ese matiz se exageró por lo que es el Levante. El Madrid fue muy claro. Ronaldo, que hizo un partido sobresaliente otra vez, moviendo la defensa cerrada del Levante, Marcelo y Di María en la izquierda jugando a placer gracias al luso y alternando esa sociedad con el desmarque al espacio de Carvajal que habilitaban entre Ramos y Alonso.

    Ronaldo dejaba solos a Marcelo y Di María, Marcelo y Di María dejaban solos a Ramos y Alonso y Marcelo, Di María, Ronaldo, Ramos y Alonso dejaban solo a Carvajal. El Madrid jugó desmarcado todo el tiempo en todas las alturas contra un rival que venía defendiendo bien (y al que le faltó su doble pivote titular). Ciertamente el plan de juego le funcionó, pero que funcionándole tan bien se quedase en solo un gol en juego… no fue casual.

    @ Samuel

    La primera parte de Bale, en cuanto a implicación en el juego, es lo más positivo que ha firmado el galés desde su última lesión.

    En cuanto a Marcelo-Di María, está claro que la versión más brillante de los blancos es con Marcelo por delante del argentino, pero creo que la mezcla es muy jugosa. Agita a los rivales. Que una vez sea uno y otra vez sea el otro plantea dos retos tan diferentes que es difícil estar tranquilo contra eso.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Peter Sword

    Está más controladito, pero yo creo que el tic lo tiene todavía y que eso nunca se le va a borrar. En el minuto 1 del partido en Alemania pegó un tiro desde 50 metros que no se explicó ni él ^^

    Yo creo que tener licencia para chutar es importante para el equilibrio emocional de Cristiano y que le ayuda a que los rivales le tengan más miedo. Cristiano consigue que todos sus movimientos sean un dolor para sus rivales porque siempre está la sensación de que puede hacer algo decisivo.

    Seguramente para el espectador sea incómodo, y es obvio que debería prodigarse menos, pero creo que es un peaje casi necesario.

    @ David León

    Es cierto que el Madrid solo ha sido superado defensivamente en 2014, y que eso es una bestialidad, y que seguramente ahora mismo es el equipo más sólido, pero creo que no es perfecto. Cuando el rival quiere la pelota y se mete en campo contrario, el lateral izquierdo del Madrid tiene un contexto difícil. Di María es "el Busquets" del Madrid. Si el Madrid juega bien y hay que defender en campo contrario, el argentino es formidable. Marca la diferencia. Si el Madrid no juega tan bien y tiene que defender en su campo, su valor defensivo se divide entre cuatro o cinco y el Madrid es vulnerable en esa zona.

    Creo que los mejores equipos de Europa tienen ahí una ventaja que pueden aprovechar. Porque además da la casualidad de que este año todos los mejores equipos de Europa son de posesión y tienen más trabajado que el Madrid la conservación de la pelota.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 marzo, 2014

    @migquintana

    Pues yo creo que Marcelo es el lateral que mejor centra del conjunto blanco. La pone bien y con ventaja para el que remata y creo que Carvajal no está centrando bien esta temporada. Sus centros van a donde no hay nadie, nunca van con la fuerza precisa para el delantero de turno.

    @Abel

    Ayer el Real hace un buen partido con ritmo y tal hasta el 1-0. A partir de ahí misión cumplida y a pensar en compromisos futuros. Los jugadores se pusieron un poco en modo off y decidieron ahorrar fuerzas pensando en lo que se viene, además era jornada post-selecciones con lo que eso conlleva.

    Respond
  • @migquintana 10 marzo, 2014

    @Dany_Oliveros & @DavidLeonRon

    Veo que me quedo sólo en el tema. Yo ya digo, a mí Carvajal me parece que puede dar mucho en esas situaciones. Tiene el tipo de golpeo indicado para centrar muy bien, como ya ha hecho durante su carrera de forma muy continuada. En cuanto a Marcelo… a mí es que, precisamente, creo que lo que más le falla técnicamente es el gesto final cuando ya ha generado la ventaja. Ni en raso ni por alto me parece que obtenga réditos suficientes. Ayer fue un buen ejemplo. Creo que podría ser más productivo.

    Respond
  • VRubio 10 marzo, 2014

    @Abel

    "…Creo que los mejores equipos de Europa tienen ahí una ventaja que pueden aprovechar. Porque además da la casualidad de que este año todos los mejores equipos de Europa son de posesión y tienen más trabajado que el Madrid la conservación de la pelota…"

    Me parece interesante esta reflexión, yo también veo algo así en el sistema del RM. E incluso me sorprende que en muchas ocasiones resulta relativamente fácil meterle en su área, tesitura en la que han demostrado desenvolverse bien, por otra parte. El equipo que le quita la pelota al RM le hace sufrir atrás bastante y es cierto que en Europa le puede penalizar bastante. Pero no veo mucho más que al Bayern o Barcelona quitándosela… veremos a ver.

    Respond
  • Cantrell 10 marzo, 2014

    @Abel

    Hombre Abel un solo gol en juego, es cierto, pero Navas paró ocasiones clarísimas y hubo 2 palos. Creo que en productividad en ataque el Madrid ayer estuvo mejor que en otras ocasiones tanto en número como en claridad.

    Respond
  • Zixou85 10 marzo, 2014

    @Cantrell muy de acuerdo… creo que ante un Levante que defiende bien el Madrid pudo golear y eso es porque si que tuvo bastante brillantez.

    A ver que razones nos da @Abel en el 38 ecos para que no le haya gustado

    Respond
  • javier30 10 marzo, 2014

    Pues a mí el Madrid me encanta, es un equipo muy completo, arriba es demencial con Jesé o Isco en el banquillo y atras es un equipo que no le importa partirse por la hiperactividad de algunos jugadores como Carvajal o DM o la capacidad de trabajo de Modric con Xavi Alonso de sostén. El partido del Shalke fue una delicia para mi defensiva en el que Ancelotti ha conseguido que Benzema esté reactivo cosa que parecía imposible. David me ha hecho pensar que es cierto que en este 2014 al Madrid no le han hecho ocasiones en el area pequeña, pero también que en la banda Marcelo-Di Maria van a tener problemas con equipos competitivos, no solo en la izquierda sino también en la derecha.Creo que un equipo que abra bien las bandas y tenga buen juego interior puede hacer mucha pupa al Madrid…

    Respond
  • TomasBO96 10 marzo, 2014

    Me uno a @Cantrell y a @Zixou85 , creo que fue necesaria una gran actuación de Keylor y bastante mala suerte (3 palos) para que el Madrid no golease.

    Respond
  • Jorge 10 marzo, 2014

    A Marcelo le falla el centro en carrera, que es el que se le presupone a un lateral. Pero si le das un segundo para pararse, la pone de maravilla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @VRubio

    " E incluso me sorprende que en muchas ocasiones resulta relativamente fácil meterle en su área"

    Hombre, fácil… Los equipos pasan un calvario para llegar al área de Diego López. Si no es imposible estar casi tres meses sin recibir más que un gol en esas zonas.

    Respond
  • VRubio 10 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    Soy muy malo recordando situaciones de partidos pasados. Yo veo todos los partidos del RM, y mi sensación es que cuando un equipo la toca bien en el centro del campo, el RM defiende demasiado atrás en mi opinión, y lo ha hecho realmente bien, pero demasiado atrás para mí. Es cierto que los últimos partidos esto se ha visto algo menos y se nota más equilibrado, salvo en la primera parte del Calderón el otro día, pero creo que le puede penalizar en Champions.

    Respond
  • Pablo 10 marzo, 2014

    A mi me parece que todavía sigue tirando demasiado de las individualidades contra equipos menores y contra los grandes aún no se vio la estructura de equipo consolidada.

    Hay que tener presente que la plantilla del Madrid es por diferencia la mejor del mundo. Tiene una bestialidad de variantes. En una Liga larga, termina siendo un diferencial muy importante.

    Respond
  • VRubio 10 marzo, 2014

    @Pablo

    "..Hay que tener presente que la plantilla del Madrid es por diferencia la mejor del mundo…"

    ¿La ves mejor que la del Bayern?

    Respond
  • @NSRealmadrid 10 marzo, 2014

    @VRubio Para mí, hombre por hombre, seguro.

    Respond
  • Manu 10 marzo, 2014

    @Pablo

    Y los partidos con Atlético en Copa no cuentan? Digo, en esos partidos el Real Madrid fue muy solvente y no dio nunca posibilidades al equipo del Cholo. No es cualquier cosa tampoco.

    Y sobre plantillas, me parece que exageras diciendo que es la mejor del mundo, aunque claro, la mejor de la Liga si que es. No porque tenga el mejor XI, si no porque Ancelotti tiene mucho más de donde tirar si es que el plan A le sale mal que Martino o Simeone.

    Respond
  • José Luis 10 marzo, 2014

    @Abel

    "Cuando el rival quiere la pelota y se mete en campo contrario, el lateral izquierdo del Madrid tiene un contexto difícil. Di María es "el Busquets" del Madrid."

    Exacto. Ese es el problema del Madrid. El principal de todos los problemas del Madrid para que pueda ser campeón de algo. Porque se va a tener que enfrentar al Barsa (es cierto que este Barsa parece una mala copia, pero meterte en campo contrario lo sabe hacer con los ojos cerrados; y tener la pelota y no perderla, también) para ganar la Copa; al Barsa para medio-sentenciar la liga (el Atlético tiene un calendario de aúuuuuupa); y al Barsa, PSG o Bayern para ganar la Champions. Y si es Di María el que debe hacer "de Busquets", el problema se convierte en problemón. Dado que Khedira no va a llegar a la mayoría de estos encuentros, que Isco es cada vez menos suplente pero no llega a titular; no sé qué va a inventar Carlo. Estamos a 15 días de saberlo. Puede que Illarra de interior derecho y Modric en el costado izquierdo. Pero entonces el equipo pierde profundidad. De aquí a final de temporada, este equipo tendrá varias pruebas de fuego. Estoy seguro, seguro que Di María no es siempre el interior izquierdo de ese 4-3-3 de Ancelotti. Seguro.

    Respond
  • José Luis 10 marzo, 2014

    Dejemos de comparar plantillas. Es tan intangible que me parece un debate ridículo. Con todos mis respetos, es más fácil [y objetivo] comparar estados de forma, niveles de juego en conjunto, tipos de juego (posesión, contraataque, mixto), etc.

    Respond
  • Pablo 10 marzo, 2014

    @VRubio.

    Sí, el Bayern puede que sea el otro equipo comparable. Igual, creo que la del Madrid es mejor.

    @Manu

    No vi los partidos por la copa. Vi el de Liga y el Madrid me dejó una impresión feíta.

    Me gustaría verlo en un cruce gordo por Champions. Contra el Chelsea tendría mucho morbo…

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Dany

    Claro que sí. Es que Marcelo centrando es un escándalo. Tiene un guante. Si jugase en la banda contraria a Cristiano, en vez de en la de Cristiano, llevaría seis o siete asistencias más.

    Marcelo, en materia ofensiva, es otro nivel.

    @ VRubio

    No diría que sea fácil meterlo en su área porque en 2014 no le he visto en la misma en ningún momento. Lo que sí creo es que es "fácil" quitarle la pelota.

    El Madrid no se opone a nada. El Madrid hace siempre lo que su rival quiera que haga. Compite, y mucho, sea cual sea el plan al que deba ajustarse, pero no tiene en ningún una fe suficiente como para querer imponerlo a toda costa.

    Y es una pena, porque el Madrid que tiene la pelota en campo contrario… posiblemente sea el equipo más serio de la Champions. Es la única versión de un equipo que controla todas las variables del juego desde la comodidad. Pero parece bastante probable que no sea la que veamos en los partidos más importantes del año.

    Creo que el Madrid de Ancelotti es un equipazo que piensa en pequeño. En Europa hay uno o dos de su nivel que piensan en grande. Y uno que, sin tener su nivel, también piensa en grande y eso recortará la diferencia.

    Seguramente, el gran Madrid de Ancelotti será el del año que viene. Seguramente también, cuando ya asiente a Isco de interior izquierdo, que es el update nítido de este proyecto.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Cantrell

    Es que no digo que el Madrid no jugase bien. Sería una tontería decir eso. El partido del Madrid fue buenísimo. Su juego muy claro y no es fácil jugar con esa claridad ante el Levante.

    Pero ser tan superior y marcar un solo gol en juego no me pareció casual. Sobre todo porque es algo que está siendo recurrente. Se está volviendo norma que el Madrid colectivamente sea mucho mejor que individualmente. El equipo siempre es mejor que sus futbolistas. Y eso mediáticamente está muy guay y tal, pero…

    @ Pablo

    Pues como ves, no puedo opinar más diferente. Las individualidades del Madrid casi siempre están oscurecidas. De cada jugador no eres capaz de encontrar tres partidos en los que digas: "Partido perfecto". El único que lo permite es Benzema. El resto siempre suele estar por debajo del nivel del equipo. El equipo luce más que las individualidades siempre. No destaca nadie. Y aunque eso sea interpretado como un virtud, yo no tengo tan claro que lo sea. Los partidos extraordinarios son detalles, y, por lo tanto, son de los jugadores extraordinarios.

    Ronaldo por ejemplo ayer hace un encuentro brutal y ni aun así brilló. Es muy difícil encontrar actuaciones brillantes de las individualidades del Madrid. Sin embargo, jugando mejor o peor, en el PSG, el Barça y, sobre todo, el Bayern siempre hay estrellas que se ganan la portada.

    Creo que el Madrid está tan obsesionado con las ideas "Equilibrio", "Control", "Equipo" y "Cohesión" que, mientras tiene la pelota, sus jugadores se toman menos alegrías que las estrellas de otros equipos. Un equipo con Marcelo de latera, Modric y Di María de interiores y el ataque del Madrid debería generar más desequilibrios individualidades de los que genera.

    Ayer en particular fue algo sangrante. Ganó "Ancelotti". Las virtudes colectivas de Ancelotti y el plan de ataque que diseñó Ancelotti. Ningún futbolista dijo "Voy yo".

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ José Luis

    Cuando digo que "Di María es el Busquets del Madrid" me refiero a que es una pieza de enorme importancia defensiva que, a su vez, no sabe ofrecer el mismo nivel en campo propio que en campo contrario. Si el Madrid tiene la pelota y la pierde arriba, a mí es que los de los blancos me parece algo de otro mundo. Porque hasta Benzema y Bale curran en esos momentos. Es una transición ataque-defensa increíble y Di María… es que es impresionante. A la vista tienes el 3-0 de ayer, por ejemplo. Pero cuando el Madrid no tiene la pelota y el rival le exija que defienda en posicional… Di María no sabe.

    Curiosamente, Ramos y Marcelo, que siempre están bajo sospechosa, están jugando un 2014 brutal en defensa y lo compensan, pero no siempre se puede compensar eso.

    No es descartable que en eliminatorias de Champions gordas, si el Madrid llega a la vuelta con ventaja, Illarra sea titular donde Di María. Porque Alonso-Illarra-Modric sí es un mediocampo defensivo más que fiable. Illarramendi en defensa es un centrocampista muy bueno. Lo que pasa, claro, es que Di María en ataque le da mucho a su equipo e Illarra, ni la mitad.

    Respond
  • Zixou85 10 marzo, 2014

    @Abel dices que el Madrid siempre se va a adaptar pero no lo veo tan asi. Ves a este Madrid de Ancelotti siendo dominado por el Barsa en el Bernabeu en dos semanas?

    Yo veo al Madrid dominando (o intentando dominar) para nada creo que con la confianza que tienen actualmente vayan a recular en su propio campo.

    Respond
  • @Viriato6d2 10 marzo, 2014

    Me sorprenden mucho las palabras de Abel sobre que el madrid no busca imponer su estilo. Y después del tiempo que llevo siguiéndole me deja con la mosca detrás de la oreja. Aunque yo no estoy para nada de acuerdo, de hecho está tan obsesionado con su estilo de futbol de control que se ha "olvidado" del maravilloso contragolpe que perfeccionó durante los últimos 3 años.

    El tema de que el equipo esté por encima de las individualidades es lo que te da las ligas pero para la champions necesitará que brillen sus estrellas. En Alemania lo hicieron, pero no sabemos si eso fue un espejismo.

    De todas formas el importante es Cristiano Ronaldo y los últimos goles le están devolviendo ese poso que le ayudó a ser ese jugador superlativo de Noviembre, si coge ese nivel para el mes que viene, todo cambiará.

    Sobre el clásico, no tengo ninguna duda que el madrid intentará ganar con balón. Tanto afición como jugadores están muy picados con ese tema y se ven en la oportunidad después de muchos años de sufrimiento de poder resacirse. Saldrá o no, pero estoy seguro que se intentará. Y para muestra una sensación que palpo en el ambiente, en el Bernabeu hay mucha ansia por cantar el mítico "oleeeee" contra el Barcelona, dejar de sentirse inferiores en ese futbol.

    Y es cierto que el Barça y otros equipos podrán aprovechar la banda debil del madrid en ataque. Pero hasta el momento la única forma de "parar" a este madrid 2014 está siendo con 11 jugadores muy comprometidos defensivamente. No veo a Messi y Neymar haciendo el trabajo de Raul García y Costa para dificultar la salida limpia del madrid.

    Por cierto, un apunte que se me había olvidado comentar. Ya van varios partidos en los que el madrid en algunas jugadas pone en la banda debil del rival juntos a CR y Bale. Recuerdo la semifinal de champions contra el Bayern que lo hicieron RIbery y Robben con Marcelo. Me resulta muy curiosa esa jugada y dificil de defender.

    Respond
  • Pablo 10 marzo, 2014

    @Abel Rojas ·

    No se si te entiendo. la verdad. Vos decís que en un equipo como el Madrid, las individualidades no tiene tanto peso como el colectivo? La verdad no se. Sobre qué jugadores brillan. Modric y Benzema me parece que viene haciendo muy buenas temporadas. CR7, sin ser de mi gusto, mete goles todos los partidos, aún jugando decididamente mal a veces. Xabi es una brújula. Di María se adaptó muy rápido a un puesto nuevo. Y tengamos presente que el Mardid sacó muchos puntos gracias a inspiraciones individuales. No se. Tengamos en cuenta que no se puede pedir "nivel Messi" para todos los jugadores. Modric está brillando. A "nivel Modric". No va a ganar una liga él solo…

    Lo que más dudas me produce es la defensa en partidos gordos: Ramos y Pepe contra grandes delanteros… El otro día con Costa lo sufrieron. Y mostraron cositas que pueden preocupar.

    A mi me parece que el Madrid deja dudas justamente por la falta de competitividad. Falta ver si puede ser apabullante contra rivales de verdad. A mi el partido contra el Atlético me dejó dudas: jugó muy mal el Madrid.

    Respond
  • Borja 10 marzo, 2014

    @Zixou85 pues si si veo que este Madrid tenga esa tendencia a replegarse cuando le buscan mucho las cosquillas, además como se ha comentado ya, el Madrid no necesita el balón porque tiene otros recursos de modo que es lógico no matarse por tenerlo. Lo que pasa es que la mayoría de los equipos no se lo van a luchar tanto como el Barsa.

    La cosa es que aunque el Madrid se sienta cómodo en esa situación, no creo que sea el mejor plan contra el Barsa.

    Respond
  • José Luis 10 marzo, 2014

    @Abel

    Lo que digo de Di María y Busquets es esto "Pero cuando el Madrid no tiene la pelota y el rival le exija que defienda en posicional… Di María no sabe." Por eso digo que el problema es problemón. Quicir, no le veo solución ahora mismo al Madrid cuando el rival lo meta atrás. Modric estará marcado y Alonso presionado. Dejarán que la bola salga desde el interior izquierdo, y volcar la presión hacia ese lado. DiMa la pierde (si sale de presión es gol o gol) y el Madrid es vulnerable. La criptonita de este Madrid es esa zona cuando el equipo defiende en campo contrario. Por eso, en el partido del Calderón probó a Coentrao, porque SUPUESTAMENTE guarda mejor la posición que Marcelo. Pero yo lo que veo es que cuando el rival muerde en campo contrario, DiMa debe apoyarse en Marcelo para que sea este el que oxigene la jugada.

    Respond
  • José Luis 10 marzo, 2014

    Perdón: … en campo propio

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Zixou

    El Madrid de Ancelotti se quedó con 10 en San Mamés cuando estaba siendo muy superior y firmó el empate.

    Fue presionado a toda cancha por el Atlético en Liga después de haberle pasado por encima en Copa y, en vez de abrirse para hacer su fútbol -un fútbol que el Atleti no sabe contrarrestar-, se cerró para no asumir riesgos a costa de su plan.

    Tiene a Marcelo y no es titular indiscutible por una supuesta debilidad basada en los recuerdos que, si existe -que quizá sí-, este año no hemos visto.

    Y más cosas de este tipo. El Madrid no asume ni el menor riesgo. Parece jugar tan bien y ser tan versatil que no necesita asumirlos para ser mejor que su rival normalmente y esa es la estrategia de Ancelotti. Pero en eso, en cierto modo, es pensar en pequeño.

    Si Guardiola estuviera donde Ancelotti, el Madrid hubiera encerrado al Athletic en San Mamés con 10 hombres, hubiera hecho su fútbol contra la presión del Atleti, Marcelo sería considerado lo que es -un lateral surrealistamente dominante en Europa- y hasta Isco sería el interior izquierdo titular con todo lo eso conllevaría. Y por supuesto, del 60% de posesión, seguramente, no bajaría ni visitando el Camp Nou o el Allianz. Eso es pensar en grande. Y eso hace que tus rivales jueguen peor de lo que pueden cuando te tienen enfrente y que tú juegues subido en una nube.

    Cuando digo que piensa en pequeño no lo digo desde la crítica. Pensar en pequeño también tiene ventajas. Por ejemplo, que cometes muchos menos errores. Y si cometes menos errores, tu control emocional sobre las situaciones es superior.

    Ancelotti es un gran entrenador y ha tomado este decisión. Por algo será. No creo que sea difícil adivinarlo tampoco… El Madrid es un club obsesionado con un determinado título que necesitaba, sobre todo, una dosis de tranquilidad y poso del tamaño del Titanic.

    Como todo, eso tiene su parte buena y su parte mala. Especialmente porque para mí el Madrid más competitivo es el que tiene el balón en campo contrario. Pienso, por ejemplo, en el PSG. Si el Madrid tiene la pelota en el campo rival contra el PSG, más allá de heroicidades individuales de Lucas, ¿cómo llegan los franceses hasta Casillas? Pero sin embargo, si tú le pides el balón al Madrid de Ancelotti, el Madrid de Ancelotti te lo da. Se lo dio incluso al Elche de Escribá en el Bernabéu del minuto 45 al 60 con 1-0.

    Respond
  • wjcmha 10 marzo, 2014

    Interesante lo que comenta Abel. Yo creo personalmente que este pachorrismo de, me dan igual ocho que ochenta, le viene más bien que mal. Yo no creo en un Madrid concentrado que va a imponer su discurso. No lo creo, porque es que a mi me sigue pareciendo un cojunto de una grandeza más que sospechosa, en contraste con el Barça o con el Bayern. Considero que esa calma les beneficia, porque si llegan a salir concentrados y a por todas con un plan, no creo que sean capaces de imponerlo, se sobrerevolucionarían y le perderían la cara al partido. Son sensaciones sin fundamento, pero son las que yo tengo.

    El Madrid hoy es un conjunto totalmente Ancelotti: italiano, poco brillante y divertido, exageradamente completo y muy pragmático. No es capaz de arrollar como los mejores en cualquier circunstancia, pero compite siempre. No fue capaz de imponer su discurso ni en el Calderón ni en Bilbao, pero se llevó dos resultados que aunque en liga saben a poco…en Champions serían dos resultados bastante buenos.

    Lo ideal sería que condicionara totalmente a su rival y no tomase siempre esa actitud reactiva y laxa, pero si son capaces de mantener la calma cuando hay que jugar con fuego, la calidad individual a lo mejor se antoja suficiente. Sobretodo si mejoran en lo de correr a la contra, y deberían, y pueden hacerlo. Ancelotti nunca fue Mourinho, pero el Milan contraatacaba bien, y los mimbres del Madrid son para marcar bastantes,bastantes, bastantes goles a la contra.

    Empieza a estar claro que el Madrid 2014 la excelencia no la va a alcanzar, pero el NOTABLE no se lo quita nadie. Sobretodo por consistente. Hace de todo, y lo hace bien. Se encuentra cómodo y tranquilo en cualquier lid, es un equipo "normalizado" que tiene mucha calidad en todas las posiciones y a pesar de no fomentarla, se vale de ella para formar un conjunto muy solido en todo lo que hace, y que además empieza a transmitir confianza en cada cosa que hace.

    Está claro que es mejor ser la ostia en algo, que ser bueno en todo, pero no es poca cosa. El Madrid va a competir (está compitiendo) por todo. A lo Ancelotti. A lo Milan.

    En cuanto a la defensa en el sector izquierdo…no es nuevo. a Mou siempre le iban por ahí también. La cuestión más que intentar arreglar algo que más solución que la que hay no tiene, lo que hay que hacer es aprovecharla en lo posible: Si el rival se viene arriba por su diestra, que Cristiano haga ahí mucho daño a la contra. Entre eso para acojonar mientras se mantenga el plan A, + el refuerzo de Illarramente para cerrar partidos (A abismo de Helm no llega, pero a formación tortuga…) debería de ser más que suficiente para que no se le encuentren puntos debiles muy marcados al equipo blanco.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ José Luis

    Entiendo. Yo lo decía más por defensa que por salida de balón. En salida de balón el único problema que le veo al Madrid es que, a veces, no quiere imponer su idea. Y eso no es un problema, sino una decisión. Cuando la afrontan con paciencia y asumiendo los riesgos que se requieren (expandir el triángulo Alonso-Modric-Di María en vez de contraerlo)… normalmente salen bien.

    @ Viriato

    Pero es que yo no creo que el Madrid haya perdido su contraataque porque ya no lo use. El Madrid a lo largo de los partidos siempre tiene cinco o seis situaciones de contras que el año pasado eran ocasión de gol. O sea, no es que haya dejado de usarlo porque siempre esté metido en campo contrario. Su fútbol natural le permite hacerlo si quiere. Lo que ha perdido el Madrid es calidad colectiva -e individual- para contragolpear.

    O sea, no es que no pueda hacerlo por su apuesta de juego. Es que lo hace (mucho) peor.

    Obviamente, cambiar a Özil por Bale es perder mucha calidad individual para los contraataques, pero aparte el Madrid ha perdido su funcionamiento.

    Ya te digo. No creo que haya perdido situaciones, sino nivel en esa faceta del juego.

    @ Pablo

    La verdad es que tus análisis sobre el Madrid siempre me parecen muy curiosos. Están tan alejados de lo que ve la mayoría de la gente que ofreces a la Comunidad un punto de vista muy completo que se agradece mucho.

    Respond
  • Pablo 10 marzo, 2014

    @Abel Rojas ·

    Jajaja. Gracias por el eufemismo. No te preocupes: es ignorancia, pura y dura.

    Igual, lo que sí tengo más o menos claro es que esto todavía es como una versión beta del Madrid. Va a estar bueno verlo ante un equipo más potente.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    @ Pablo

    Al revés, es un elogio totalmente sincero. A Ecos le da otra profundidad que personas con una visión alejada de la media argumenten el por qué de sus ideas. Para nosotros es básico.

    Respond
  • @angica10 10 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    "Si Guardiola estuviera donde Ancelotti, el Madrid hubiera encerrado al Athletic en San Mamés con 10 hombres, hubiera hecho su fútbol contra la presión del Atleti, Marcelo sería considerado lo que es -un lateral surrealistamente dominante en Europa- y hasta Isco sería el interior izquierdo titular con todo lo eso conllevaría. Y por supuesto, del 60% de posesión, seguramente, no bajaría ni visitando el Camp Nou o el Allianz. Eso es pensar en grande. Y eso hace que tus rivales jueguen peor de lo que pueden cuando te tienen enfrente y que tú juegues subido en una nube."

    Siento no estar de acuerdo con esta definición de pensar en grande o en pequeño. Guardiola, para mí, piensa en grande porque le ha salido bien. Pero por ahí hay algunos que pensando en grande se han dado algún que otro batacazo (Paco Jémez, Lillo, etc.)

    Para mí Ancelotti hace lo que le ha venido saliendo bien y ha sido campeón en tres campeonatos diferentes y dos veces en Europa.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 marzo, 2014

    -Tema contraataque.

    Más que el tema de cambiar a Ozil por Bale que influye bastante, la clave de que este año sea de peor calidad es donde están las piezas clave para lanzarlo en el momento en que el Madrid recupera el balón. Con Mou cada pieza ocupaba en fase defensiva una posición que favorecía la defensa del equipo en posicional y que a la vez le permitía recibir e iniciar con claridad la contra. Además cada jugador sabía donde estaba su compañero en cada momento por lo que los pases eran bastante más rápidos.

    -Sector izquierdo

    Será un tema a mirar contra el Bayern de Munich porque va a obligar al Real a jugar más en campo propio de lo que desearía y eso puede penalizar con Di María. Contra el Barça la verdad que ese enfrentamiento Di María-Xavi….es oro puro para Carletto por intensidad principalmente.

    Respond
  • Pablo 10 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    Bueno, gracias por la paciencia 😉

    Leyendo lo que pusiste sobre un hipotético Pep dirigiendo el Madrid: es muy cierto lo que decís. Pero también hay que pensar que Guardiola es un verdadero genio de esto. Y como todo genio tiene un punto valentía y de locura que está más allá del resto.

    Creo que la apuesta de Angelotti es integrar a Isco. Y ahí hasta ahí llegará su arrojo (lo cual no es poca cosa, ojo) Ahora, lo que no tengo claro es si un mediocampo de tres como el del Madrid soporta grandes presiones o buenas transiciones del rival. Sobre todo si el ajuste defensivo de Carlo está en cambiar los laterales…

    Respond
  • Mmario 10 marzo, 2014

    Respecto a los comentarios de que Ancelotti piensa en pequeño o de que asume pocos riesgos con la plantilla que tiene, yo tengo una visión de lo que podría pasar por la cabeza de Carleto:

    Ancelotti llega a un equipo con un sistema de juego totalmente distinto del que el quisiera y busca imponer una idea de juego diferente a lo que se venia viendo,por lo que es normal, que en su primera temporada hasta que los jugadores asimilen todos los automatismos, asimilen los conceptos tanto defensivos como ofensivos de este nuevo estilo busque una estabilidad y minimizar los errores que pueda haber hasta tener un buen poso para arriesgar algo más tanto en sus planteamientos como en el juego del Madrid.

    Por lo que, me imagino que en la próxima temporada cuando el equipo ya haya asimilado todo lo que quiere Ancelotti llegue ese Isco de interior, lleguen los laterales con mayor libertad y llegue todo lo que estáis pidiendo.

    Aunque esto, solo el tiempo nos dirá si será así.

    Respond
  • fracapa 10 marzo, 2014

    Pues me estáis desmoralizando un poco…jejejeje. A mí este Madrid me parece el mejor desde hace mucho mucho. Puede que el Madrid de inicio del 2º año de Mourinho fuese mejor pero ese finalmente terminó desplomándose (no en liga), pero en el resto de años este Madrid me parece más fiable, sólido y con mejor manejo de balón. Es cierto que la posición de DiMaría es la más dudosa y por eso contra rivales de más nivel fundamentamente en campo contrario yo apostaría por Illarra pero claro ganas solidez pero pierdes profundidad. El jugador destinado a mandar en ese puesto es Isco, pero yo sigo sin verlo en un 4-3-3 por mucho que mejore defensivamente. Con Isco las variantes ofensivas del Madrid crecerían mucho porque Isco es crack, no le déis más vueltas.

    Abel lo de Guardiola para mí es otro nivel, yo no conozco ningún entrenador tan valiente y con tanta capacidad para inventar… Estoy seguro que el sería capaz de meter a Isco y que el sistema defensivo no se resintiese.

    Habláis de quitarle el balón a equipos como Bayern o Barca, es que yo creo que con jugadores como Bale o Cristiano eso no es fácil porque no saben tenerla, saben atacar, desmarcarse pero tenerla… un poco más Cristiano pero poco.

    Me da pena ver a Isco con pocos minutos e intentando hacerlo todo en ese tiempo, esperemos que sea inteligente y sepa que llegará su momento porque sino se puede quemar.

    Respond
  • Jose Luis 10 marzo, 2014

    Pues este año 2014 todos los partidos del Madrid han sido muy parecidos. Todos excepto el partido de ida de Copa del Rey. Ahí el Madrid jugó grande. No se dejó "hacer" por el rival, como bien dice Abel que ocurre en la mayoría de partidos. Este Madrid intenta dominar, pero si no puede, se adapta. La adaptación al medio es la mejor definición de inteligencia. Y este Madrid es un equipo "inteligente". Por eso no vemos goleadas en liga de más de 3 goles. Porque no los busca. En eliminatorias sí, porque hay que ser listos y estar preparados para un partido de vuelta. En liga doméstica, 3 goles, partido ganado; y … a manejar la situación. Nunca a dejarse venir.

    He visto al Madrid de Mou dejarse venir en ciertos partidos ya ganados, o replegar de mala manera cuando le interesaba. y pasarlo mal algunas veces. Aún no he visto pasarlo mal por dejarse llevar. Sí lo ha pasado mal para ganar partidos (Celta en casa), pero no por dormirse. No obstante, a este Madrid le pesa como una losa el 1 sobre 9 en los encuentros grandes de liga. A su favor, que el Madrid 2014 es diferente al de comienzos de temporada; y que ese punto conseguido ante el Atlético de Madrid fue el partido de los partidos en cuanto a pressing se refiere. Y si dura el partido 5 minutos más, lo gana el Madrid.

    Es decir, hay que esperar a que llegue el Barsa y los grandes de Europa para ver el potencial de este Madrid. Ahí podremos decir si era para tanto, o es que este Real es solo lo que vemos.

    Respond
  • Carlos 10 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    "Pues como ves, no puedo opinar más diferente. Las individualidades del Madrid casi siempre están oscurecidas. De cada jugador no eres capaz de encontrar tres partidos en los que digas: "Partido perfecto". El único que lo permite es Benzema. El resto siempre suele estar por debajo del nivel del equipo. El equipo luce más que las individualidades siempre. No destaca nadie. Y aunque eso sea interpretado como un virtud, yo no tengo tan claro que lo sea. Los partidos extraordinarios son detalles, y, por lo tanto, son de los jugadores extraordinarios".

    Lo dices justamente el año en que Modric ha salido varias veces en hombros del Bernabeu. Luka es el péndulo de Chamartín, sin ir más lejos muchos partidos del Madrid me los paso con la sensación de que sólo estoy viendo una melena rubia ondulándose. Lo mismo que el año pasado tan sólo me parecía ver a Cristiano, que era más como una luz estroboscópica.

    En general, más que la ausencia de brillo individual frente al colectivo, veo a un equipo sólido pero monótono. Ayer durante la primera parte me aburrí después del 1-0. Y es la tónica general en el Bernabeu.

    Respond
  • fracapa 10 marzo, 2014

    Bueno a mí me parece que Modric lleva varios partidos más flojos, especialmente en su "inventiva" y eso el equipo lo nota. A mí el que me encantó ayer fue Xabi Alonso, estuvo siempre en la distribución y la recuperación.

    Bueno el Madrid a veces se vuelve monótono por su enorme control de los partidos, algo que también hacia el Barca de Pep (salvando las distancias). Pero ayer el dominio fue absoluto con entrada por ambas bandas continuamente, pero es verdad que como dice Abel falto algo de riesgo en varias ocasiones. A mí por ejemplo Bale me sigue sin "entusiasmar", que es verdad que participó más en el juego pero su influencia en ataque fue poquita cosa.

    Respond
  • Carlos 10 marzo, 2014

    Cierto, los últimos partidos de Modric han sido más flojos, pero la tónica general del año es esa.

    Respond
  • Lucas 10 marzo, 2014

    @abel
    "pero que funcionándole tan bien se quedase en solo un gol en juego… no fue casual. "

    Seguro que os escucho luego a ver los motivos que has anticipado pero muchas veces el futbol es mas sencillo de lo que se da a entender.
    Se quedo solo en un gol porque Benzema marró como 4 goles claros claros.
    Asi de memoria:
    – Mano a mano que le tira al cuerpo de Navas, tras fenomenal ultimo pase de Bale
    – Cabezazo a centro de Marcelo (no estoy de acuerdo para nada que el brasileño sea un mal centrador por arriba, de hecho siempre pone la pelota en ventaja al segundo palo como esa ocasion final de Ronaldo, el problema son los desmarques de los 3 de arriba que ninguno ataca esa posición) que Navas hace un paradon y va al palo.
    – Otro cabezazo al larguero tras excelente pase de Carbajal en saque de esquina preparado.
    – Volea que le sale al centro y para Navas tras espectacular pase de DiMaria con el exterior.

    Y eso solo Benzema porque si te pones a ver mas ocasiones te salen minimo otras 2-3 claras del resto de jugadores.
    Es decir que si en una tarde con % normal, ya no hablo de un acierto alto que minimo que hace 3 goles mas y acabar 6-0.

    Con ese resultado que se pudo dar tranquilamente seria difícilmente mantener el debate que vais a tener luego.

    Si te refieres a que el Madrid no estuvo fino en cuanto al ultimo pase raso y vertical salvo ese de Bale a Benzema apenas se intentó, todo era llevar la pelota a los laterales para meter el centro. Es cierto que el Madrid sobre todo Modric esta siendo algo escaso en ese tipo de pase pero no se si se debe a algo predeterminado o a la idea de jugar siempre sencillo sin arriesgar aunque sea en zona de 3/4. De hecho llevamos la pelota siempre a esas zonas sin apenas arriesgar en medio pase.

    Respond
  • Lucas 10 marzo, 2014

    Carlo hace un par de semanas en la entrevista en Canal+ con Nacho Aranda lo dijo claro: " Hemos terminado recien de construir los cimientos de la casa, unos que ya son solidos pero nos falta decorarla, ponerla bonita para que se pueda vivir muy bien en ella".

    El Real Madrid actual no es un producto acabado como bien usaba Mourinho, y que siendo asi ya este compitiendo con todos por los 3 títulos habla muy bien de este entrenador.
    Faltan bastantes automatismos sobre todo en ataque posicional y en combinacion con espacios, no es casualidad tanto centro lateral que mete este equipo por partido.
    No era facil construir un equipo serio y que juegue a no cometer errores con los jugadores actuales del Real Madrid, que la mayoria de ellos son propensos al error y mas tras los 3 años de Mou que precisamente lo que proponia era eso: arriesgar siempre para buscar errores y castigarlos.
    Ancelotti ha conseguido calmar a este Madrid en esta primera fase y para mi esto es muy importante porque les va a permitir crecer sobre algo muy solido.

    Respond
  • javier30 10 marzo, 2014

    A mi me encanta el equilibrio que tiene el equipo y la capacidad de atacar en fase defensiva en zona. Ancelotti sabe mezclar jugadores intensos con jugadores de talento pero sigo pensando que el Madrid tendrá dificultades con equipos que abra mucho el campo y tengan un buen juego interior o equipos que presionen a los centrales. Aún así es merito del mister italiano la temporada de Benzema, es escandalosa de buena. Recordar que los equipos de Ancelotti sufren bajadas de tensión preocupantes, le pasó en Milán y en Chelsea después de ganar doblete en el año anterior, puede volver a ocurrir….??¿¿?

    Respond
  • AlexSancheski 10 marzo, 2014

    Yo creo que seguramente Abel tiene razón, pero también creo que a Ancelotti "no le ha quedado otra".
    El Madrid más vertical se fue al traste con la lesión de Khedira y el capaz de someter desde la posesión en campo contrario a día de hoy es imposible hasta que Isco sea un activo realmente competitivo como interior, por lo que el italiano ha optado por tratar de reducir el error y tratar de, visto que tal vez sea complicado imponer su fútbol, ser un equipo capaz de adaptarse a las circunstancias.

    Ahora habrá que ver si de esta forma le da para ganar a los más grandes, yo particularmente creo que este equipo venderá cara su derrota y que además sus mejores futbolistas parece que cada partido van a más.

    Respond
  • @FelipBrasi 11 marzo, 2014

    @javier30

    pero si nos paramos a pensar que equipo no sufriría ante otro que en ataque sea capaz de abrir el campo (con jugadores de cierto peligro entiendo porque abrirlo por abrirlo no supone nada) y conjugar eso con un buen juego interior??

    es un poco hacer trampa eso no? jeje no se trata de construir un equipo invencible, si no uno que compita y tenga posibilidades de victoria ante cualquiera.

    Respond
  • sergito valdez 11 marzo, 2014

    Saludos!
    Hombre yo quiero sobresaltar el trabajo de Ancelotti después de cambiar medio equipo y tras la marcha del mismisimo José Mourinho, el Real Madrid ha encontrado un estilo, una idea de juego y consigue ponerlo en práctica, lo más complicado del fútbol. Todavìa recuerdo la pretemporada con las lesion de xavi tan traumatica y varane sin rodillas. Más tarde la lesion de Khedira que le dio otro cambio al sistema. Despues de un tramo muy dificil de no dominar partidos y llevar los partidos con más suerte que oficio por fin empieza el Madrid a ganar, sin encajar goles y con facilidad de hacerlos.
    Hay muchas incognitas para el futuro…. esta el caso de la porteria, el regreso de khedira, que si varane le quitara el puesto a pepe…
    Se viene el tramo decisivo de la temporada y en mi opinion la continuidad es lo mejor para el equipo.

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 11 marzo, 2014

    Abel, Yo recuerdo que después del Partido contra el Athletic, hice algunos apuntes quizás parecidos a algunos que has echo en esta Pagina especifica, pero me dijiste que había jugado bastante bien el Madrid. Hoy te veo mas critico sobre esa actuación, algo a cambiado o tenias la misma impresión general durante ese tiempo?

    Después del 1-1 contra el Athletic, han desaparecido los marcadores donde solo ganábamos por un gol de diferencia, pero sigue el Madrid jugando con alguna falta de chispa de control dominante, creativa, intensa, que talvez tuviera con alguien como Pep como bien dices. Pero esto era de esperarse según el articulo "Piano Ronaldo" no?

    Yo llegue a describir el juego del Madrid como "Equilibrio Muerto" porque no se impone de una manera contundente y hasta me atrevo decir que es como una falta de identidad con el Balon, y si, esto tiene mas que ver con la Forma de la que Carlo hace jugar al Madrid.

    Algunos Amigos hicieron algunos Apuntes sobre algunos jugadores y planteamientos recientemente, y me gustaría saber tu opinion Abel. Una es que Modric no tiene un historial fuera de serie contra equipos grandes, le falta vision creativa, puede que mande balones muy tardes, y que esto se vio bastante contra el Atletico en el 2-2 por ejemplo, aunque otro de los apuntes fue que Arbeloa y Coentrao no le dieron suficiente soporte al Medio Campo(tambien quizás por la forma en las que Carlo les dijo que jugaran?) , y que por eso es que tambien puede que el Medio Campo se miro bastante pobre en varias ocasiones. Otra es que Xabi es demasiado despacio y no es capaz de cubrir la defensa en transición, y esto puedo Llegar a ser decisivo. Falta de movilidad de Alonso, falta de Creatividad, rapidez, vision, en el historial de Modric en partidos con bastante tension, y una falta de ayuda Arbeloa y Coentrao como un factor decisivo en el juego del Medio Campo.

    Creo que un factor importantísimo con los centrales. Si recuerdo bien, Son Pepe Y Ramos los que han hecho bastantes errores decisivos en las 3 semi finales perdidas. Creo que Varane tiene que jugar, es decepcionante ver a Ramos continuar con la etiqueta de "bomba de tiempo", nunca estoy muy seguro sobre el.

    Contra los grandes, se espera que El Madrid juegue con una intensidad y concentración altísima como por ejemplo lo hizo contra el Schalke. No se si espero ver a un Madrid que sea mas poderoso con el Balon, pero espero que la mejor opción sea si..con bastante Equilibrio, que se marquen goles pero que tambien se pueda defender bastante bien, y para esto es importante que este casi perfecto todo, talvez Illarramendi se convierta importante, y tambien la participación de Varane y de los laterales.

    Pero son partidos como contra el Elche, Villareal, Atheltic, y Hasta contra el Atletico en el 2-2 que dejan mal sabor de boca, en especialidad el plantamiento de carlo.

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 11 marzo, 2014

    Quiero Anadir que todavia no veo bastante claro el futuro de Isco. No soy seguidor de Pogba pero me imagino que por su perfil, fuera Buena opción ponerlo como interior izquierdo, y si no Pogba, quien? Gundogan?

    Isco quizás a jugar en la derecha pero le ganara el puesto a Modric? Hasta ahorita, sus actuaciones como interior en el últimos mes, creo que han sido bastantes 1-dimensionales, sube bastante, no se le ha visto todavia sufficiente en fase defensiva, y en el control del juego.

    Casi solo movimientos verticales de transición. Una alineación

    Illarra
    Gundogan Pogba
    Isco Benzema Ronaldo

    Creo que viera sido la Mejor opción, pero Gundogan se a lesionado, y Perez decidio gastar 100 en bale…

    Yo en lo personal creo que si no viene Pogba, puede que Gundogan venga se la lesion no es tan grave.

    Respond
  • Helenio_Herrera 11 marzo, 2014

    @ Demasiadas Naranjas

    Isco es joven, todavía le queda mucho, pero por calidad se acabará haciendo un hueco. A veces se nos olvida que lo jugadores no son solo lo que son, sino que también tienen capacidad de mejorar, y derecho a hacerlo.

    Isco se está pegando un clínic en defensa esta temproada de aúpa. Y ya se ha visto una mejora en esta faceta cuando juega de interior. Aún no es suficiente, pero está en el camino.

    Personalmente, creo que es el futuro para esa posición, pero eso será cuando ya no esté Xabi. Para que veamos a Isco y Modric de interiores, va a hacer falta un pivote con piernas más largas, me temo.

    Mientras que estén Xabi y Modric, todo lo que sea no tener a un loco de la presión en el interior izquierdo, es perder equilibrio para Carletto.

    En cuanto a Bale, no entiendo ese pesimismo… En pleno período de adaptación, con el hecho refutado que conocemos de que a los ingleses (es galés, pero lo mismo da) les cuesta la vida adaptarse a nuestro fútbol, ¿¡Has visto sus números!?

    Estando en un equipo que le genera aclarados constantes en su banda, teniendo por detrás a su mejor colega de profesión (Luka)… ¿Cómo se puede dudar de este tío?

    Respond
  • @javi28980 11 marzo, 2014

    No sé porque se insiste en decir que el Real Madrid no arroya a sus rivales cuando es el máximo goleador de la LIGA BBVA y no sé si también de la champions….. a lo mejor no es un martillo pilón que insiste en el ataque frenético pero a base de calma, saber estar y talento abre las latas y las llena de goles…. a lo mejor no te gana 5-0 un partido pero te mete 3-0 en 2 encuentros seguidos…..

    TIENE POSOS DE EQUIPO HECHO…. otra cosa es que la manera de conseguir las victorias (carentes de juego frenético) hagan parecer que es un equipo que gana al tran tran por su propio talento…. desmereciendo la labor en conjunto (76 GF y 26 GC)

    Respond
  • @javi28980 11 marzo, 2014

    @ Demasiadas Naranjas pues yo creo que ahora se exige demasiado a los interiores, haciendoles perder calidad en ataque pues en momentos claves no estan frescos y sus acciones o son más lentas o menos intuitivas pues se ven limitados por el cansancio.

    Acaso iniesta defiende más que isco?? yo creo que no y lo que hay que potenciar es su virtud en ataque que al final y al cabo es lo que es ….un tremendísimo jugador de ataque.

    Respond
  • fracapa 11 marzo, 2014

    Reconozco que como a "Demasiadas Naranjas" hilando muy muy fino, en algún momento he llegado a dudar del rendimiento de Modric ante rivales de entidad que le exigen un mayor esfuerzo físico. A veces me parece que teniendo esa enorme calidad, sus movimientos son algo lentos y que le cuesta filtrar pases. Eso siendo muy muy exigentes, porque la temporada de Modric esta siendo de sobresaliente, el mejor del equipo para mí .

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 11 marzo, 2014

    @ Helenio_Herrera

    Mi forma de ver al Fútbol en general, es basada en lo que yo considero como un Equilibrio total, y el mejor uso del dinero (futbolisticamente). Por eso es que quizás parezcan pesimistas?

    Bale tiene números bastantes buenos, yo si creo que vamos a ver a un Bale todavia mejor la temporada que viene, y su presión, ayuda defensiva, punteria en los tiros libres, e inteligencia en cuanto a pasar el balón, son buenas y notables, encaja bien Bale.

    Pero imaginemos a un Medio Campo con Illarra, Gundogan y Pogba. Illarra es mas ágil que Alonso, tiene excelente vision del juego, y es un buenísimo compañero que tambien es bastante bueno en la fase defensiva, (sin ser exagerado) Illarra en mi opinion, tiene bastante como jugador, y creo que es un jugador que si los pones con cracks alrededor de el, sera un equipo magnifico.

    Miremos a Gundogan y Pogba, no les sigo bastante pero por lo que e visto tienen características no solo en el talento y en el juego, pero tambien en el fisico, como para construir a un Medio Campo, Atletico, creativo, y trabajador. Un Medio Campo total, con jugadores que juntos, forman un triangulo pero muy formidable. No me imagino que Gundogan y Pogba juntos costaran mas dinero que Bale. Este medio campo que e nombrado es mejor por bastante ( pensando en perfiles) que el que tenemos ahora en mi opinion. Si llega pogba almenos tendremos a dos de esas piezas.

    Viera preferido usar mi dinero con Isco, Pogba, y Gundogan como fichajes, que Isco y Bale.

    Tambien es un plantamiento que se adapte mas a multiples estilos de juego, fuera un equipo completo, capaz de completar cualquier historia planteada por el entrenador. Jóvenes y Capaz.

    @ Javi28980

    Creo que es un buen apunte el Equilibrio en los numeros del Madrid, yo creo que tiene una base buena, hay bastantes sabores y colores en el futbol, y El Madrid lo esta haciendo bien, lo que importa es demonstrar lo mejor de tu identidad en los momentos importantes.

    Sobre Isco, el Papel de interior y de todos los medio campistas del Madrid requieren mas en lo defensivo y en el recorrido que otros equipos creo yo. Tener a Marcelo-Isco-Ronadlo en una sola banda me parese debil en lo defensivo, yo siempre prefiero ver a un jugador capaz que pertenece en ese sitio y deber.

    A Isco le gusta adaptarse al ataque, en El Confidencial (Periodico electronico) sacaron un articulo ase como 3 dais titulado "Isco tendra que reinventarse", aunque creo que El Confidencial a llegado tardisimo a este apunte, es una realidad que a Isco le gusta mas un tipo de juego que otro.

    Le fuera mejor al equipo con jugadores donda juegan donde les gusta (otra vez pensando en Gundo, Pogba, Isco ), y no lo digo por que los jugadores tienen que reinventarse/ adaptarse, pero porque me parese mas logico en el equilibrio, No se si tener a un Isco/Bale en la derecha algun dia llegara a lo que un Gundogan/Isco podia ver sido. A Isco hay que darle mas tiempo, pero tiene mucho por ensenar comparado a lo que demuestra Modric.

    No me sorprenderia si Isco decide irse, hasta lo propongo, se podria comprar a Kroos o Gundogan? Ya veremos, pero en cualquier caso, creo que talvez sera mejor ver a Isco en la derecha, y para eso tiene que superar o igualar en su propio modo, como interior a modric.

    Respond
  • javier30 11 marzo, 2014

    @Felip Brasi

    por eso digo que el Madrid solo va a ser vulnerable con 1-2 equipos, pero por ejemplo la Real Sociedad es un equipo bueno por fuera que sabe jugar por dentro jejejejje… El Madrid sufirá con equipos intensos también pero hoy por hoy lo vel el más candidato a todo, un equipazo

    Respond
  • nexus_dum 12 marzo, 2014

    Yo sigo pensando que el cambio mas acertado seria Rakitic por Di Maria.Y prefiero a Isco que a Bale.
    Tambien creo que en un par de anyos la estrella del Madrid sera Isco.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.