Xavi contra Di María (y viceversa)


Pongamos que el Real Madrid acaba de finalizar un ataque. O que el Barcelona saca de portería. O de banda. Es posible que los blancos mezclen presión alta con gotas de repliegue a lo largo del partido, pero en esas situaciones, el Madrid buscará arriba. Ahí los sistemas emparejarán a Xavi Hernández con Ángel Di María. El argentino es un torbellino de intensidad, presiona como un loco. Dicen las técnicas culinarias que para marear y someter a los Fideos hay que darles varias vueltas con el tenedor. Pero el tenedor ya no gira. Xavi ya no puede proteger la pelota ante un agobio tan fuerte.

En el duelo 100% individual, Xavi ya no puede ganar a Di María

El mecanismo de defensa que está encontrando Xavi (y el Tata, que encara la recta final del año agarrado a él) está siendo retrasar su posición hasta disfrazarse de mediocentro en los inicios de jugada, en parte porque Busquets no ha respondido del todo al reto creativo este año. Si Di María aprieta, es muy probable que Xavi “huya” a zonas de confort, cerca de Benzema. Eso saca a Busi del puesto de pivote y lo manda a ocupar el hueco dejado por Xavi. Ahí Sergio ni está recibiendo ni, cuando lo hace, acelera o asegura la posesión, por lo que el Barça requerirá que Cesc o Iniesta aparezcan por esos espacios.

En resumen: el choque frontal entre Xavi y Di María obliga al “6” culé y a su entorno a reaccionar. Individualmente ya no lo puede vencer.

Alves tiene en su mano gran parte de la suerte culé en el Clásico

La relación entre Di María y Xavi cambiará a medida que el Barcelona juegue en campo contrario. Como hemos venido contando, Ángel representa el defecto más evidente de la defensa del Madrid en su propio terreno. El Dani Alves debe ser clave ante Ángel Di Maríagol de Koke o la ocasión del Schalke en Alemania nacen ambos del mismo lugar: una desatención de Di María. El argentino no es interior nato y a veces no puede ocultarlo. Para que el Barça explote esta carencia y pueda tener ratos de dominio es fundamental el nombre de Daniel Alves. El concepto es sencillo: Dani deberá aprovechar que Cristiano Ronaldo no suele bajar a defender para hacer con Xavi el dos contra uno frente a Di María. Dividir la atención del rosarino haría que Xavi pudiese maniobrar.

Evidentemente, cualquier tipo de alegría ofensiva de Alves implica un gran riesgo ante la presencia de Cristiano. Si Alves avanza, Ronaldo quedará solo automáticamente y eso es un suicidio para casi cualquier equipo. El brasileño, por descontado, no subirá de forma continua. Sin embargo, como decíamos antes, sus ventajas serán básicas para el juego blaugrana y no puede volverse invisible con balón. En realidad, a Alves se le va a exigir una actuación de lectura constante y acierto casi perfecto en todo lo que haga. Es capaz pero no lo tendrá fácil.

Cristiano Ronaldo cuenta en la batalla entre Xavi y Di María

La tercera fase del duelo entre Xavi y Di María es la transición ofensiva merengue. El contragolpe. Como siempre, el Barça dependerá de cómo de bien colocado quede tras la pérdida del esférico. En cualquier caso, aquí hay un desequilibrio neto. Por una cuestión de diferencia rítmica, Xavi tiene muy difícil encimar al internacional albiceleste. Incluso podría decirse que al catalán no le conviene pegarse mucho en la presión ya que eso le abriría a Ángel la opción del desborde rápido.

La superioridad del Madrid en este flanco permitirá que Di María pueda ejercer de lanzador de contraataques. Por golpeo y –especialmente– a través de las conducciones, el Real tiene una catapulta obvia en el Fideo. Dicho esto, no estamos ante el futbolista más fiable del mundo. Cabe la posibilidad de que Di María abuse del lanzamiento al sentir que tiene en su mano la llave del contragolpe. Además, el Madrid no encontrará en el territorio de Xavi un hombre en el que pararse para asentar la posesión, como si le ocurriría con Modric o incluso Isco. Pese a todo, el discurso del partido se prevee favorable a Di María. Para que Xavi venza, su equipo ha de jugar bien. Es innegociable.


Más sobre el Clásico:
El Madrid según Iniesta
Donde estará Messi
Francés, galés y portugués


26 comentarios

  • Braco 23 marzo, 2014

    Sabemos que no pasará, ¿pero qué sucede si Xavi y Cesc intercambian perfiles?

    Respond
  • Sanrik 23 marzo, 2014

    Yo también tengo la impresión que el bueno de Angel al final abusará mucho lanzando balones. Contra el Barcelona siempre se pone como una moto y casi nunca elige bien la jugada. Sí de por sí es un jugador muy nervioso jugando contra el Barcelona que yo recuerde siempre ha sido un despropósito de balones perdidos.

    Y ya no digo cómo el Barcelona quiera presionar que Di María tiene la manía de salir con el balón jugado desde su propia área regateando o gambeteando.

    Sin ir más lejos contra el Atlético le recuerdo varias jugadas de ese tipo.

    Para mañana el argentino no me parece muy fiable. Una pena que Isco todavía no haya evolucionado.

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2014

    @ Braco

    Un poco lo mismo, ¿no? Es más, yo creo que saldría beneficiado el Madrid. Alba, Xavi e Iniesta en el lado de Modric podría darle alas al croata. Y como el croata la tome, mande y contemporice, el Barça puede pasarlo muy mal. Además creo que Modric puede defender a Xavi mejor que Di María.

    No sé, creo que en principio el Barça estaría más cómodo si jugase como siempre.

    @ Sanrik

    Estoy de acuerdo. Si en el Barça los puntos a explotar me parecen Jordi Alba y Busquets, en el Madrid me lo parecen Di María y Carvajal.

    Muy, muy, muy bien tiene que jugar el Madrid como colectivo para que Di María esté tranquilo y no le reste al Madrid un buen número de posesiones y una buena cuota de solidez.

    Respond
  • sazufe 23 marzo, 2014

    Di maria es un jugador importante en defensa por su increible trabajo sin balón y además es importante en ataque por su calidad, pero aún hoy sigue siendo un jugador que desorganiza mucho a sus equipos. Igual fideo es tan bueno que lo compensa y el madrid es tan poderoso que a veces ni lo nota. Claro que ante el barsa su presencia resta punto a la posibilidad de ver un batalla pareja en la posesión de balón, a poco que el barsa haga un partido decente mínimo debería tener una posesión sobre el 60% creo yo. En el aspecto positivo la velocidad de fideo puede hacer daño a la espalda del lateral y el interior derecho blaugrana. Del nivel colectivo que muestren ambos equipos va a depender que una cosa u otra pesen mas.

    Respond
  • javimgol 23 marzo, 2014

    Di María va a ser un activo o desventaja para el Madrid en función de cuánta posesión acumule y lo arriba que robe: si el Barcelona se va a un 60-65% y Di María juega la mayor parte del partido en su terreno de juego, Xavi tiene una oportunidad tremenda de dominar.

    Respond
  • Jose Luis 23 marzo, 2014

    Yo también creo que cuando el balón lo tenga Di María, va a intentar avanzar. Su "esencia" de driblador-desbordador le hace querer afrontar este reto. Y Xavi es un caramelito … o una zanahoria atada a un cordel. Veremos si Angel "pica" o destroza.

    Respond
  • @cordobeh 23 marzo, 2014

    Dudo de que alguno de los dos equipos supere el 55% de posesión. Atacar, segundas jugadas hasta remate, repliegue mientras le toque al contrario y vuelta a empezar. El Barcelona va a minimizar riesgos porque aún teniendo más poso el equipo blanco teme a los dos extremos y las contras del pasado. Y el Madrid aún teniendo esa baza sabe que el rival tiene pocos jugadores que puedan quitársela metiendo la pierna.

    Diferente será cuando entremos en el minuto 60, unos tengan que arriesgar más con balón metiendo a un extremo quitando a uno de los tres interiores y exponerse con más frecuencia a Cristiano y Bale; y los otros prueben la carta Isco como contramedida.

    Respond
  • vi23 23 marzo, 2014

    Hombre, la clave es dividir, no? En esa zona estarán, al menos, Busquets, Alves y Piqué, además de Xavi. Si Piqué da un paso adelante, Alves apoya en la banda, incluso a veces aparecen Cesc o Iniesta… Problemas colectivos y soluciones colectivas

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2014

    @sazufe

    Es que Di María es el jugador que más sufre cuando el Real Madrid juega a ese ritmo lento en el que parece que controla todo. Porque, en realidad, lo controla, pero ahí hay un hueco por donde hacer daño. Normalmente lo tapa porque Sergio Ramos está haciendo un 2014 a la altura de lo que todos esperamos de él, pero en ningún partido tiene que estar con los dos ojos de Leo ni tiene un lateral derecho rival como Dani Alves que mide tan bien las subidas. Quizás luego al brasileño se le critica por dejar muy sólo a Cristiano Ronaldo o quizás, simplemente, Martino lo ata atrás, pero a mí me parece clave que haga daño ahí.

    @Jose Luis

    Yo casi que prefiero que desborde a que lance, la verdad. Aún así, será muy importante saber que consigna tiene. Eso es trabajo de entrenador y no cuesta mucho imaginar que Carletto le diga al argentino: ''Oye, Fideo, cuando la robes mira a tu derecha que tienes a un mediocentro que no es malo''. ^^

    @cordobeh

    Depende del resultado, ¿no? Yo también creo que si el partido está igualado la posesión va a estar muy pareja, pero si el Real Madrid se pone 1-0 creo que sabemos lo que va a hacer. Y ahí Di María es un agujero que atacar. Aunque quizás, claro, lo que haga Carlo es meter a Illarra en ese momento…

    Respond
  • ddgirela 23 marzo, 2014

    "Dicen las técnicas culinarias que para marear y someter a los Fideos hay que darles varias vueltas con el tenedor. Pero el tenedor ya no gira. Xavi ya no puede proteger la pelota ante un agobio tan fuerte."

    Genialidad, @DavidLeonRon :-)

    Yo estoy con @migquintana aquí. Veo al Fideo muy centrado y creo que va a ser capaz de contemporizar y dar el pasecito atrás. Además, también pienso que es mucho mejor desbordando. Si es capaz de lanzarse en carrera desde su campo, una vez que coge velocidad de crucero es prácticamente imparable, y llegará a posiciones de Busquets/Piqué con mucha ventaja para combinar con Ronaldo, Bale o Karim. De hecho, creo que las carreras de Di María son el mayor activo del Real Madrid para transitar de la defensa al ataque, ya que, como habéis comentado en muchas ocasiones, el contraataque blanco no es lo preciso que era antes.

    Respond
  • Veneziano 23 marzo, 2014

    Creo que hoy puede ser EL gran partido de Di Maria. El Fideo està bièn , siente la confianza de su entrenador y le hace falta jugar un gran partido en una cita importante, creo que puede ser hoy. Veo una ventaja bastante importante a favor del Real y sin duda lo unico que lo puede contrarestar es Messi….solo èl puede cambiar la historia de este partido y este campeonato, y para eso tendrà que hacer un partido memorable. Sabemos que lo puede hacer, pero tambièn sabemos que no le serà facil.
    Veo en Di Maria un jugador clave para el Madrid hoy, pero no lo veo en duelo contra Xavi(serìa un suicidio del Barca), lo veo màs contra Alves – Busquets – Piquè.
    Si el Tata se anima a poner a Pedro eso puede ser muy peligroso para la defensa del Madrid (aunque el Barca pierda en posesion) pero creo que lo harà solo si està perdiendo.
    Algo que no se ha dicho y que creo muy importante : al Madrid le basta el empate para festejar al final del partido.
    Tambien es cierto que (segùn como se vea la situacion) en un cierto punto para el Tata el empate tambien sea un buen resultado, pues perder serìa entregar definitivamente todo.
    Hoy mas que nunca el Barca se coge al "salvavidas" MESSI…porque todo el resto es inferior a este Madrid.

    Respond
  • Viriato 23 marzo, 2014

    Hecho en falta en este análisis una referencia a Marcelo. Yo me imagino a Ancelotti toda la semana tratando de calmar a Di Maria para que de tiempo a llegar a Marcelo arriba. Y entonces si que el Madrid tendrá una ventaja ahí.

    Quien se encarga de Marcelo?

    Respond
  • @celeobiang 23 marzo, 2014

    No pensais que el madrid hoy podria quitarle el balon al barsa? Confio mucho mas en el ataque estatico del madrid que de su contraataque, y creo que por primera vez el madrid puede conseguirlo. Eso unido a la deficiencia que tiene el barsa defendiendo en bloque bajo seria casi para un dominio aplastante y controlador que ayudaria a que messi no pudiera pillar la bola ¿Como lo veis?

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 marzo, 2014

    @Braco

    "Sabemos que no pasará, ¿pero qué sucede si Xavi y Cesc intercambian perfiles?"

    Puntualmente va a pasar si es que Cesc juega, que ahora se dice que no, pero sabemos que eso no deja de ser algo improbable a 90 minutos porque termina el interior derecho culé digamos que es el que termina siendo el director de juego, y ese será Xavi siempre. Lo impone él.

    @celeobiang

    "No pensais que el madrid hoy podria quitarle el balon al barsa?"

    Durante ciertos momentos, estoy seguro de que va a pasar. Es que es lógico y normal ya.

    Respond
  • Luis 23 marzo, 2014

    Aquí está una de las claves. Como manera de minimizar este riesgo(por aquí el Barça sencillamente puede perder, se enfrentan el jugador más dinámico contra el que se encuentra en la parte descendente de su curva de rendimiento), y convertirlo en una ventaja se me ocurre una forma de plantearlo por parte del Tata:

    – Neymar ensachando, en un rol puramente táctico en el ala izquierda, con lo que abres la posibilidad de la diagonal de Mascherano, que jugará de central diestro. Este recurso funcionó en la ida, y aunque el contexto es muy diferente, creo necesario probarlo de nuevo más que nada porque tienes que ganar. Iniesta en izquierda, dada la necesidad de victoria, es insucifiente. El volumen de ocasiones es caso. Si fuera una eliminatoria de Champions, jugaría Andrés.

    Alba quedaría más fijo atrás, incoporándose solo cuando el balón llegue a su carril.

    – Iniesta en su rol pero en la derecha. Entrando mucho. Y Alves ensanchando. Aquí puede residir la pega puesto que desde Guardiola Alves no ensancha demasiado con CR a la espalda. Pero algo que hay que hacer.

    Con Andrés en diestra buscas ahí la superioridad, distraer a Di María, buscarle la espalda con Leo o Andrés. Si hay robo en esa zaona, al estar sobrecargada, la salida será menos limpia y así proteges a Xavi; si no hay robo, puedes buscar el cambio de orientación a Neymar en el 1×1( movimiento ganador).

    Ney ganó siempre a Carvajal cuando su equipo fue ligeramente superior, para desaparecer después. Esto va de equipos, y si el Madrid domina, el recurso queda empequeñecido, pero y si dominas más tú??

    Andrés en diestra no ha jugado demasiado, incluso Aragonés tuvo un movimiento ganador con el Iniesta x Silva, pero se puede adaptar porque el rol es el mismo.

    Hace poco pensaba que mejor Alexis, pero Neymar, igual que Bale, si está sano debe jugar.

    Respond
  • Luis 23 marzo, 2014

    En cuanto al Madrid, el entrenador líder creo no debe tocar demasiado el 11 que le ha aupado a esa posición. Lógico.

    Sí me pensaría ubicar a pepe de central izquierdo por razones de pura velocidad para resolver problemas. El Barça genera mucho allá, es peligroso y la velocidad de pepe contra la Pulga siempre le ha dado resultados.

    El trabajo de concienciación con Di María habrá sido máximo instándole a jugar con cabeza, pero con intensidad a la hora de defender la posesión del Barcelona.

    Respond
  • Luis 23 marzo, 2014

    A esto añado que Ney tiene más gol que Andrés, otra razón más para ubicarlo en la diestra( menos poisbilidad de tiro) y, en cambio, abriri esa posibilidad al brasilero.

    Respond
  • Javi 23 marzo, 2014

    Las decisiones que tome el Fideo tanto en campo propio como rival van a ser decisivas. Si consigue salir con ventaja en el caos el Madrid tiene mucho ganado, pero si se precipita y comete errores como hemos visto en partidos anteriores, será un peligro para los suyos. Será también clave que mire a su derecha, como he leído un poco más arriba, para dársela a alguno que encontrará por allí y asegurar la posesión en lugar de jugársela siempre a generar ventaja porque una pérdida puede ser mortal.

    De todas formas, ¿el duelo va a ser con Xavi seguro?
    ¿No es poco suicida por parte del Barça?

    Cambiando de tema y yéndonos a los laterales, ¿lo de que juegue Carvajal es innegociable?¿o esperáis algo de Carletto para tapar las vergüenzas?
    Para mí será clave Marcelo en el día de hoy, a ver si responde en defensa como viene haciéndolo últimamente y veremos como y cuanto puede aportar en el ataque.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2014

    @Javi

    Yo es que creo que este duelo depende del partido, no de los jugadores en sí. Si el partido se juega en campo del Real Madrid y Dani Alves no está atado, Xavi va a hacer mucho daño al argentino. Si el partido no es de dominio culé y se juega en muchas fases en su terreno de juego, Di María va a hacer mucho daño al español. Yo creo que en este caso las cartas están marcadas.

    @Luis

    Colocar a Andrés en esa zona es hacer casi un all-in al tema Di María. Pero no sé… a mí es que me cuesta mover a Iniesta de su lado, ya sea de interior o de extremo. Andrés no deja de ser una certeza de superioridad, y el Barcelona hoy no tiene tantas como en otras ocasiones.

    Respond
  • Samuel 23 marzo, 2014

    @Luis

    Es interesante lo que comentas, pero no creo que juegue mascherano de central diestro, creo que piqué debe ser el que se mida a cristiano, ademas de que como central zurdo pierde mucha salida de balon, que no deja de ser un activo muy importante para el Barça y más si va a jugar con los 5 centrocampistas.
    Por otro lado creo que la mejor carta del barcelona en cualquier partido y más en uno como este, es potenciar a messi y creo que para el tata la mejor manera de taparse la cabeza y los pies a la vez, es jugar con iniesta arriba para lograr el control y con alexis en la derecha para que fije a marcelo, trabaje sobre el brasileño en fase defensiva (importantisimo) y ademas con esa diagonal que dibuja logre alejar a sergio ramos de messi.

    Sinceramente iniesta en derecha contra marcelo es un marrón cada vez que el madrid logre una posesion larga, asi que no creo que martino apueste por esa opción. Para mi la unica opcion de que juegue neymar de inicio es con fabregas o messi en la derecha e iniesta en el medio.

    Respond
  • Samuel 23 marzo, 2014

    La verdad es que el papel de Dima hoy va a medir muchas cosas en el partido, como siempre será clave en estatico que marcelo juegue por delante y dima cierre, lo importante es saber si el fideo tendra la pausa necesaria para lograr que el madrid genere esas situaciones. En defensa para mi es clave que dima presione a xavi y lo obligue a iniciar desde abajo creo que puede ser un activo para que al barça le cueste asentar las posesiones cerca de la porterio de diego lopez, y todos sabemos que con pepe y sergio de centrales eso es garantia de seguridad defensiva.
    El peligro es como habeis comentado la defensa sin balon en campo propio del madrid y que el argentino no se precipite en las transiciones, lo cual a mi me genera una duda, saldra el madrid a presionar la salida del barça veremos algo de lo que se insinuo en el partido contra el atlético en la ida de copa del rey, o ancellotti optará por repliegue en campo propio como en el partido del camp nou.
    Para mi lo segundo sería un error que alejaria a marcelo y modric de la porteria de valdés y acercaria a Leo a la de diego, no se quizás seria una muestra de respeto excesiva al barça despues de lo que se vio en la 2º parte del nou camp, pero sabemos lo que le gusta a carleto la dorminidina…

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2014

    @ Cordobeh

    "Dudo de que alguno de los dos equipos supere el 55% de posesión"

    Hace unas semanas hubiera dudado sobre esto. Tras el Barça-City, creo que eso depende del Madrid. Pasará lo que el Madrid quiera en cuanto a la posesión se refiere. Así que supongo que dependerá de cómo vaya el partido. Si el Madrid se adelanta sí es posible que veamos al Barça superar esas cifras. Si no, será más difícil.

    @ vi23

    Lo veo así también. La inferioridad numérica, o la igualdad (que es lo mismo si tu lateral es Alba), el Barça la tendrá en la izquierda. En la derecha habrá más hombres. Aunque uno sea Xavi.

    @ Veneziano

    "lo veo màs contra Alves – Busquets – Piquè"

    Cuidado, que esos tres tienen a Ronaldo y Benzema bajo su custodia.

    @ Viriato

    "Quien se encarga de Marcelo?"

    Sobre todo, opino como de Alba y Alves. Sus subidas estarán muy medidas. El único lateral que podrá subir cómodo en ataque será Carvajal siempre y cuando Iniesta sea su extremo. El resto será bastante reservado en un principio. Y si a Marcelo lo hemos visto atado hasta en partidos rutinarios en el Bernabéu, imagínate contra Neymar, Pedro o Alexis.

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2014

    @ Javi

    Yo es que no veo que el duelo entre Xavi y Di María esté desequilibrado en favor del merengue. Creo que dependerá del tipo de partido que veamos. Si el Barça juega muy bien, domina y está en campo contrario moviendo el balón con cierta velocidad, Xavi lo tiene todo para exprimir como nadie todas las debilidades del argentino.

    @ celeobiang

    A mi parecer, el Madrid no tiene ni la ambición ni la capacidad para irse a un porcentaje de posesión alto. Aunque sí las tiene para igualarlo. Que lo haga o no dependerá del resultado.

    Si Messi asesta el primer golpe, querrá más iniciativa. Si lo asesta Cristiano, replegará bastante.

    @ Ney

    "Ney ganó siempre a Carvajal cuando su equipo fue ligeramente superior"

    En realidad yo creo que no fue así. En mi opinión, Neymar superó a Carvajal una vez en los 90 minutos. El partido de Neymar en la ida fue bastante más visual que eficaz. Desperdició muchas situaciones de mano a mano por tardar en pasar a la acción. No creo tanto peligro como pareció. Pudo y debió hacerlo mejor, porque él es muy bueno y Carvajal es un caramelo.

    Aunque yo creo que tácticamente el anti-Carvajal es Pedro.

    Respond
  • porres3423 23 marzo, 2014

    @Abel

    "Hace unas semanas hubiera dudado sobre esto. Tras el Barça-City, creo que eso depende del Madrid"

    Creo que son escenarios muy distintos, aquel día barcelona acepto el intercambio abierto de golpes por la fragilidad defensiva del city. Fue un día de arreones individuales por parte de ambos equipos, yo golpeo y tu golpeas a ver quién cae primero. Desde luego no fue un partido donde el barcelona intentara hacer una posesión defensiva y está sucumbiera ante la enorme tarea de su rival. El "ninguno pasará de 55" que propone el usuario cordobeh me parece correcto siempre que barcelona salga con la misma actitud que tuvo ante el city en la vuelta, pero dudo mucho que eso suceda. Si barcelona quiere marear el esférico hasta el aburrimiento dudo que su posesión baje de 60%, haga lo que haga el madrid (luego se podrá discutir si salir a marear el balón es algo conveniente o no, pero eso es otro tema).

    Respond
  • Al_ben 23 marzo, 2014

    "Prevee" no. "Prevé".

    Saludos!

    Respond
  • tonylark342 23 marzo, 2014

    After a long journey we are here to this magnificent event.I am sufing the web to watch
    free Real Madrid vs Barcelona Live Stream or any site related to Barcelona vs Real Madrid Live Stream
    lets help each other and enjoy the match.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.