Hacer valer las blancas | Ecos del Balón

Hacer valer las blancas


Mirado con lupa, al Clásico de ayer se le podrían sacar sus pegas, por supuesto. El inicio culé fue horrible; y el Real, tras ponerse en ventaja, padeció un nerviosismo innecesario. Jugadores como Thiago, Xavi o Di María completaron actuaciones muy pobres, y el banquillazo a cracks como Piqué y Marcelo restó un poco de fantasía. Está claro, el encuentro no se acercó a la casi inalcanzable cota futbolística de la última Final de la Copa del Rey, pero decir que mereció la pena sería quedarse muy corto. Ayer compartimos dos horas de trabajo a destajo con las dos mentes más privilegiadas del presente balompédico. Dos tipos que están cambiando esto a mejor. Guardiola, con negras, tiró del Gambito Frescura para intentar asaltar la iniciativa; y Mourinho, con blancas, fue comiéndose cada peón sacrificado por su rival sin prisas por llegar hasta el monarca. Pep y José deben irse juntos cuando se vayan, y volver de la mano cuando vuelvan. Tienen que enfrentarse 6 veces por temporada. Como Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Estas cuatro personas son el nuevo abecedario de nuestro deporte favorito.

Guardiola se sintió en desventaja. Por la imperiosa necesidad de la victoria, por el terrible golpe sufrido en Stamford Bridge, por la mayor cercanía del partido de vuelta y porque la falta de profundidad que ha venido mostrandoPep buscó frescura, profundidad, descaro y verticalidad en Thiago y Tello. Y cambiar el chip. en muchos de los últimos encuentros es la muerte contra el Real Madrid de Pepe, Ramos, Ronaldo y Benzema. Contaba con Messi, con el Camp Nou y con el pasado reciente y lejano, lo que le daba el favoritismo, pero por juego sabía que el Madrid no estaba por debajo. En busca de un impacto moral sobre el choque y una dosis extra de profundidad tiró de los dos niños descarados, mandándole así un mensaje jovial a su grupo que seguramente necesitase. Mourinho, por su parte, lo vio siempre clarísimo. Creía que era la noche para ganar, que su equipo era mejor, y fue con todo. La situación le permitía regalarle a sus jugadores un colchón emocional por si acaso, pero en ningún momento valoró la derrota. A tenor de lo visto, acertó. El Real fue bastante mejor en líneas generales.

..…..

En la primera mitad el Barça batió su marca personal de balones perdidos; y baja no era, porque viene siendo un problema dramático para el equipo desde hace meses. La última corrección de Pep, ya vista en Stamford Bridge el pasado miércoles, es la apuesta definitiva por la base de dos hombres (imagen de la izquierda) en detrimento de los típicos triángulos. Busca dividir presiones, ganar opciones horizontales y tener un hombre más tras la pérdida, por si algo falla. Ayer, eso sí, el acompañante de Busquets -central/mediocentro- fue Thiago, en lugar de un Xavi que jugó de interior derecho, en la línea posterior. Pese a que contra el Madrid no funcionó, Guardiola insistirá en el ajuste. Thiago lo hizo demasiado mal y el Madrid demasiado bien como para descartar tan pronto una jugada válida. Con contraprestaciones, pero válida.

El Real Madrid amoldaba su dibujo según el ataque organizado del Barça estuviese en la base de la jugada o en la zona de aceleración.

..…..

Mourinho manejó dos conceptos distintos durante su defensa posicional. Mientras el Barça iniciaba, el Real presionaba a toda cancha desde su 4-2-3-1. La intensidad no era la del Athletic de Bielsa, pero allí estaba y molestaba, siempre valiéndose de que su rival, sin Alexis Sánchez, jamás le iba a obligar a correr hacia Casillas. Esa circunstancia favoreció tres persecuciones sin límite: la de Xabi a Xavi (imagen de la izquierda), la de Khedira a Iniesta y la de los centrales a Messi. A Mourinho no le importaba que su pareja de medios desatendiese a Leo en esta fase del juego, pues la línea de pase hacia él siempre era frontal y Pepe y Ramos de cara la dominaron de forma tiránica (imagen de la derecha). Así pues, cuando los mediapuntas culés bajaban a la base o se abrían al costado, eran perseguidos.

Por bien que lo haga un cojunto, es imposible defender al Barça durante 90 minutos en su base. Ya sea por funcionamiento o por pura genialidad va a batir líneas las más de las veces, y por supuesto el Clásico no fue una excepción. En esas situaciones emergió la sorprendente figura de Özil, una de las claves defensivas del choque. El Madrid evolucionaba en campo propio hacia un 4-4-2 (imagen de la izquierda). En la derecha siempre delimitiba Di María, y luego Özil se situaba bien entre él y Khedira, entre Khedira y Alonso o a la izquierda de Xabi, según le pillase la jugada. Su desempeño fue un escándalo, eligió carril con acierto y sumó robos con continuidad por pura sorpresa durante el paso del 4-2-3-1 al 4-4-2.

Una vez asentada la línea, ésta tenía un comportamiento muy paciente. La prioridad era que no entrase el pase por ningún hueco, evitar que Xavi, Iniesta y Messi pudiesen recibir a sus espaldas. El robo no era una objetivo directo, para ello ya estaban Pepe y Ramos. Gran parte del secreto del dominio de los dos centrales se fundamentó en el desempeño táctico de Di María, Khedira, Alonso y Özil.

..…..

El partido, de forma muy bonita, nos ofreció la prueba irrefutable de que Mourinho había bordado su trabajo técnico al pedir a sus centrocampistas que flotasen siempre, que nunca entrasen para robar. Esa prueba fue el gol de Alexis. Si nos fijamos en la imagen de la izquierda, observamos cómo el Madrid tiene una estructura sólida durante su transición defensiva. Iniesta va a toparse con Khedira, Alonso tiene controlado a Messi y atrás hay un dos para uno. Lo que sucede entre ese fotograma y el de la derecha es que Alonso comete el fallo de querer cortar el pase hacia Leo. No llegó, el argentino arrancó en ventaja por primera y única vez en el partido, y su equipo hizo gol. De haber sostenido el tolosarra su posición, Di María y Özil hubiesen completado la línea de cuatro y santas pascuas. La verdad es que, si se piensa, es para volverse loco. Que ese error constituya medio tanto en contra contra el Barcelona… es para perder la chaveta. Pero ése es el nivel de exigencia que plantea Leo Messi.

Benzema y Ronaldo se bastaron para traumatizar a la transición defensiva culé. Uno sujetaba a dos de los tres cierres y el otro atacaba en aclarado contra el sobrante.

El dispositivo defensivo de Mourinho tenía un valor añadido fundamental: El robo pillaba muy cerca a Di María, Alonso y Özil. Tres lanzadores excelsos para los dos puntas que quedaban arriba. Cristiano Ronaldo es increíble; de verdad, no hay palabras para describir a este portento. Vive en el mismo país que Messi y se ha destacado como el claro mejor jugador de su campeonato esta temporada. Y Benzema es el mejor de los normales. Quizá ya sea el número tres del mundo. Seguro, es el número tres del momento. Sin paños calientes, lo de esta dupla contra Busquets, Mascherano, Puyol y Adriano fue un baño total, una sacudida letal e insostenible. Siempre quedaba uno por dentro y otro por fuera. El centrado se las ingeniaba para, mediante un desmarque circular, atrapar a Mascherano y quedárselo consigo, propiciando situaciones de mano a mano entre Karim y Adriano o entre Cristiano y Puyol, según el caso. Busquets, totalmente desbordado. La estratagema de situarlo como central durante las defensas posicionales queda desactivada por la velocidad infernal de la transición blanca. Simplemente no le daba tiempo.

Sólo vieron un poquito cerrado el grifo desde el 0-1 hasta el 45´. Fueron los minutos menos competitivos de su equipo, que mantuvo el rigor en defensa pero no halló la calma para aprovechar lo que había arriba. El Madrid pudo pagar muy caro este detalle. Otro tema fue el ajuste que hizo Guardiola en su mediocampo al descanso. Thiago pasó a ser siempre el último centrocampista y Busquets, a jugar por delante del balón (imagen de la izquierda), para que Sergio, más seguro, afrontase las recepciones de espaldas a marco. Thiago así creció algo. También merece mención el soberbio trabajo técnico de Arbeloa sobre Tello. El canterano culé sólo tiene un movimiento, iniciar la carrera con la pierna izquierda y arrastrar el balón ya en movimiento con la derecha, y Arbeloa se lo comió una y otra vez. Eso es lo suyo. Y acabando la ronda de detalles importantes, Granero. A menudo el madrileño es propuesto como alternativa en momentos de atascos en el 11 titular merengue, pero Mourinho lo concibe como un recurso defensivo con ventaja en el marcador. Nadie de la plantilla del líder tiene el don de Esteban para proteger el balón. O lo conserva o provoca un balón parado a favor. Cortó todo el ritmo al Barça en los últimos 20 minutos.

En definitiva, vivimos un partidazo cargado de lecturas. Hoy tenemos un documento más que estudiar para aprender de fútbol, como casi siempre que se enfrentan estos dos. La Liga parece decidida. La Champions mantiene las espadas en todo lo alto. Pase lo que pase, que nadie opte por el dramatismo. No vivimos una época dada al cambio de ciclo, nadie va a tiranizar ninguna competición a medio plazo, porque ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi van a perder siempre. Así que aflojemos y disfrutemos, que es lo que toca.


84 comentarios

  • mrrealstinson 22 abril, 2012

    BRUTAL!
    En el plano del partido no puedo añadir nada más porque sería quitarle maestría al artículo.
    Solo decir que para mi si, Benzema es el número 3.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    @ Cerdido

    Tío… qué le dio ayer el Barcelona a Messi? Que es para analizar cada recepción de Leo, eh? Lo que es recibir NA-DA en 90 minutos. Vamos, culparle me parece lo último, picha.

    @ David

    Alves produjo poco, tío. Muy poco. Partido comodísimo para Coentrao.

    En cuanto al gol que comentas, está ahí puesto en el artículo 😉 Es un fallo de Xabi Alonso. Normalmente el Madrid consiguió que durante todo el choque Messi recibiese con Alonso/Khedira delante, más los centrales. O bien de espaldas contra las anticipaciones de Ramos y Pepe. En esa, Xabi Alonso se pasa de rosca y Leo castiga.

    A mí me parece increíble lo de Leo. Increíble. UN FALLO, UN GOL. Es que es impresionante.

    @ UnoMás

    Cuidado con el tema Alexis que ya se nos está yendo de las manos ^^ A ver, que es Alexis, no Samuel Eto´o. Un jugador que logró pesar en los dos primeros clásicos, pero cuyo rendimiento en el Barça está por debajo de la expectativa y, sobre todo, el potencial. Y, ojo, en el último partido ya no hizo nada contra el Madrid a partir del ajuste de Mourinho usando a Coentrao de hombre libre.

    Es decir, que sí, que Alexis debe jugar y es importante. Pero no es el Benzema del Barcelona ni nada por el estilo, eh? ^^
    @ Merchancito

    El caso es que en los dos últimos partidos el Madrid ha hecho de grande y el Barça de chico, por los motivos que sean. En el penúltimo, el Barça acabó pidiendo la hora en el Camp Nou tras llevar tres goles de margen. Ayer, con 1-2, el Madrid se pasó el tramo final del partido en el área culé. Son cosas que están recortando, a mi juicio desde el punto de vista azulgrana, demasiado pronto la diferencia que había en ese sentido.

    Respond
  • Jarroson 22 abril, 2012

    Para los más viejos del lugar, lo de Arbeloa con Tello, salvando las distancias, me recordó a un movimiento defensivo que Chendo hacía muy bien. Daba espacio, aguantaba la carrera y ahogaba en la línea.

    Khedira vuelve a repetir actuación importante frente a Iniesta, ay, lo que le echamos en falta el año pasado en Champions. No se cómo explicarlo, en partidos intrascendentes parece un jugador de madera, innecesario en Liga o Bernabéu, pero en momentos en los que se debe competir, adquiere mucha importancia. Que le pregunten a Mou, como digo, por la Champions del año pasado o la ida de la Copa este año.

    ¿Hemos visto el mejor partido de Ramos como jugador del Madrid? Me suena que la comunidad ecos le tiene en buena estima como lateral, para mi, sinceramente no hay color. Pepe Ramos, ¿pareja del momento?

    etc, etc.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    @ Szakach

    Honestamente, creo que el Barcelona estuvo incluso expuesto a la goleada. En todo momento, en cada minuto, el gol del Madrid fue una posibilidad. Lo que pasa es que el Madrid eso no se lo cree. Se quedaban a un gesto, a una decisión, a un poco de pausa, una y otra vez. La transición defensiva del Barcelona ayer no fue seria. O bueno, mejor digamos que fue absolutamente superada, para ser más justos. Defender en campo abierto a Ronaldo y Benzema es complicado.

    Ya a partir del 1-2 es que fue baño absoluto, sin más.

    Para mí:

    – Del 0 al 15, superioridad clara blanca.

    – Del 15 al 45, el Madrid no tiene calma para transitar y mete al Barça en el partido. El Barça no estaba mal técnicamente y daba sus pases y tal. Sensaciones superficialmente positivas. El Madrid es desbordado una vez en toda la primera parte.

    – Del 45 al 70 el Barcelona se está jugando la Liga y acelera. Cambio ofensivo tras cambio ofensivo. Por cada acercamiento peligroso, eso sí, el Madrid filtra dos o tres que se quedan siempre a un tris.

    – Los dos goles y fin. Granero se hace con el partido y el Barça, creo, se resigna.

    Madrid claramente superior, a mi parecer. Pero vamos, claramente. De hecho su segunda mitad ha sido una brutalidad.

    @ Alex

    El tema Di María es complicado. Técnica y físicamente está horrible -lo primero consecuencia de lo segundo, claro-. Pero sin embargo, tácticamente ayer era imprescindible para el Madrid. Di María equilibra ayer multitud de situaciones. Y sí, seguramente fue culpable de que su equipo no hiciese 4 o 5. Yo lo pienso así. Pero no creo que ni Callejón ni Higuaín hubiesen mejorado su actuación.

    @ Some

    Yo creo que el gran interés del partido está en ver por qué Ramos y Pepe hicieron el partido que hicieron. Es que hay que tener en cuenta una cosa: La exigencia fue bastante menor. Ramos y Pepe sufrieron ayer la mitad, de la mitad, de la mitad que en el Allianz Arena. Mourinho y su equipo le dieron un contexto perfecto para que ellos salieran en la foto. Y respondieron de manera brutal, por supuesto.

    Respond
  • psykoaktive 22 abril, 2012

    Brillante Abel, muchas gracias por tu esfuerzo y por ayudarnos a entender desde hace años el fútbol. Mi más sincero agradecimiento, anoche me lo pasé pipa gracias a todo lo que he aprendido contigo.

    En mi opinión, la principal clave de éste partido ha sido el psicológico. Los jugadores claves del Real Madrid han conseguido manejar la ansiedad o encontrar la inteligencia necesaria que les ha dado esa frescura psicológica para tomar más y mejores decisiones durante este partido. Creo que otros planteamientos de Mourinho durante esta temporada les dieron armas futbolísticas de sobra para batallar, pero la psicológica le costó dos años. El aprendizaje cuesta, es lento, somos así. De todas formas, es la bomba, mantener la concentración y el desempeño durante 90 minutos ya que con alguien como Messi un mínimo error en medio campo te puede costar un gol. Tú que has jugado al ajedrez de manera profesional debes saber lo que cuesta…. (algo parecido leí en el libro de Josh Waitzkin – El nuevo Bobby Fisher – en su "The Art of Learning").

    Se me olvidó añadir el caso Di María. Creo que él es el ejemplo perfecto de lo que digo. Su "ansiedad" / malas decisiones se traducen en "falta de pausa", se estrella contra el muro de defensas en zonas donde le interesa al Barcelona, con huecos en el centro del campo que Messi puede aprovechar (en el gol del Barcelona, es DiMaria quien pierde el balón que inicia el ataque, luego Alonso no llega y Messi encuentra "su espacio") ya que el equipo ha lanzado la fase ofensiva. En la jugada del segundo gol del Madrid DiMaría centra a Özil cuando en otras partes del partido habría embestido….

    Muchos saludos, gracias y mi admiración.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    @ Psykoaktive

    Está claro. Es que Messi es muchas cosas. Porque ya no es que si hay un error él haga gol. Es que todos los jugadores del Madrid -y todos los jugadores del Barça- tienen esa certeza.

    En cuanto a lo de Di María… yo creo que es falta de calidad, eh? Es decir, Di María no tiene ese talento. Por eso es Di María y no es otro jugador mejor.

    Respond
  • rdemon1984 22 abril, 2012

    Partido de gran control emocional del Madrid que sin duda ha aprendido de los errores de los últimos clásicos. Me parece muy acertado la metáfora de que Mou salía com blancas. Sin duda el portugués supo jugar también con eso. El partido de Khedira me parece memorable(gol aparte) hizo una labor descomunal acudiendo a la ayuda de Arbeloa en banda, volviendo a por Iniesta y haciendo las veces de tercer central. Gran articulo, lo he disfrutado mucho

    Respond
  • herminator 22 abril, 2012

    A mi lo que me acojona son las declaraciones de Busquets tras el partido diciendo que verles jugar es un placer y que fueron mejores que el Madrid. En serio? Yo vi que el Madrid controlaba el partido en casi todas las fases del mismo. Me parece muy muy preocupante que con los dos tropiezos que han tenido recientemente la lectura del equipo sea esa. El Barça hace tiempo que tiene cosas que mejorar, la dependencia de Messi cada día es mayor y evidentemente ya no es el momento de corregir pero da la sensación de que se han creido demasiado en posesión de la verdad absoluta futbolistica. Ya lo dijo Xavi hace tiempo tras un clásico, "sólo nosotros jugamos bien al fútbol"…
    Guardiola parece que se va y creo que uno de los motivos es la autocomplacencia del equipo, la messidependencia que ha creado y que le faltan agallas para sentar a gente de peso (Xavi) en los momentos importantes cuando hace tiempo que lo pide a gritos. Siguen siendo buenos muy buenos y seguirán ganando cosas mientras messi siga en pie, pero da la sensación de que necesitan aire fresco.

    Respond
  • Some 22 abril, 2012

    @ Abel

    Y el Barça también se expuso a ellos. Pero vamos, hay que hacerlo igualmente y pesar todo el rato y en cada acción.

    Respond
  • psykoaktive 22 abril, 2012

    @ Abel,

    no sé respecto de Di María. Yo creo que el talento lo tiene para eso, pero todavía no ha aprendido o interiorizado el dominio de la pausa, cosa que es bastante difícil cuando estás corriendo sin parar durante 90 minutos. Tampoco digo que el chico sea una bacalá, pero claro, la exigencia es tan enorme que se generan distorsiones dignas de agujeros negros. Todo esto no es normal, ni de lejos.

    Respond
  • Jordi Amat 22 abril, 2012

    Estoy absolutamente hundido.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 22 abril, 2012

    Brillante análisis.

    Poco se puede añadir. Partido de un pose y nivel táctico del Madrid tremendo. Apenas se concedieron ventajas cuando el balón circulaba en 3/4 (una de Ramos que se precipita achicando y que genera la clara ocasión de Xavi y la de Arbeloa que va a la ayuda de los centrales y habilita a Tello). Cierto es que Xavi no está, que a Thiago le vino grande la ocasión (la posición) y que el Barça no contaba con ninguna referencia que permitiese inquietar a Ramos-Pepe, pero estamos ante un partido donde se amordazó a Messi por completo, POR COMPLETO. Donde se ganó el control del juego en la zona del campo que siempre se había perdido (nos podemos imaginar el refuerzo psicológico que supone).

    Me gustaron todos menos Di María. No por aporte físico y sacrificio táctico, sí por mala decisión tras el robo. Pienso que con el argentino un poco más fino (a la altura de sus compañeros de media) se hubiesen generado dos o tres contras peligrosas de más.
    ¿Los demás?: Arbeloa ganando la batalla a un jugador que le gana en carrera y arrancada (cuerpo, concentración, duelo mental, etc), Benzema con su desorbitada precisión técnica a esa velocidad (¿estamos ante el jugador que mejor se asocia y combina a cualquier ritmo? en cómputo, claro), Khedira con su capacidad correctora y lectura, Ronaldo (bufff, ya se dice todo)…que manera de sacar rendimiento y jugo Mourinho, y que manera de ser superior a un equipo que nadie habia parado.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    @ Rdemon

    Correcto. Y era una de las cosas que se le podía achacar a Mourinho. Una de las pocas cosas que le faltaban. Y sí, lo hizo.

    @ Psikoactive

    Bueno, una cosa es tener las condiciones y otra es tener el talento. Di María es técnicamente una burrada. Pero él no tiene ese control de sí mismo. No lo tiene. Por eso Özil es mejor que él.

    Respond
  • pululante 22 abril, 2012

    Gran análisis. Felicidades.

    Muy importante haber igualado numéricamente el centro del campo. En otros partidos el Madrid defendía esa zona con 3 (o a veces sólo 2) efectivos y eso provocaba numerosos agujeros. El movimiento de Ozil completando línea de 4 que ha comentado Abel en el artículo es fundamental.
    Cierto es que en la segunda parte el Madrid parecía un "Chelsea" en modo autobús: dos líneas de 4 frente a la frontal. Pero el análisis muestra que era una disposición inteligente. Y reconozcamos que al Barça es casi imposible quitarle el balón por lo que no veo ninguna otra manera de enfrentarse al Barça sino algo parecido a esta.

    Respond
  • @hectorbass 22 abril, 2012

    enorme esta cronica de 10 enserio. Benzema hiso un partidazo ayer lo mejor que he visto en un rato, lo de Khedira igual. Gracias Abel y seguid asi que de esto se aprende bastante Saludos desde San Diego California.

    Respond
  • @JavierAlberdi 22 abril, 2012

    @Jordi Amat

    Jordi, con todo lo que habéis ganado estos años. Con lo que aún podéis ganar esta temporada. Y con el futuro que tenéis merced a los excepcionales futbolistas que hay en vuestra plantilla ¿Cómo puedes estar hundido?

    Respond
  • BoRiciLLo 22 abril, 2012

    A mi me parecio un horrible partido del Barcelona, la verdad, primero en defensa transmitio cero control, pero cero, como dice Abel, con cada llegada blanca se transmitia un peligro latente, y si, coincido en que el partido tranquilamente pudo haber sido una goleada.

    Por otro lado, en ataque (hace un tiempo ya), da la sensasion de que si no es messi, no habra peligro, messi tiene que generar el pase y encima definir….cuando vi la alineacion titular, solo me quedaba confiar en el argentino, lo comente con un colega en el bar: los jugadores son buenos, pero de los 4 o 5 que pueden attacar en el barca, solo messi tiene gol, vale que tello tiene su aporte, pero es tello y su grandeza no da para estos partidos, la sorpresa hubiera sido que marcara….pero no se, siendo guardiola tan pragmatico en muchos momentos, me sorprendio que como linea mas adelantada sacara a alves, tello, iniesta y messi, cuando salvo el argentino, si alguno de esos marcaba era mas sorpresa que algo normal.

    Hay un punto que nadie ha comentado y que por lo tanto lo vi mal o simplemente pasaba en casos puntuales…pero, no creen que Mou no dio tanta importancia a los extremos del Barca??, la idea de pep era tenerlos abiertos y generar espacios para su crack, sin embargo, creo que especialmente hoy, el barca busco muy, pero muy poco baones diagonales y vivio mas en el medio, dependiendo de messi, asi cuando el crack tomaba el balon, se encontraba con un muro de 4 gigantes blancos esperandole, mas 2 jugadores muy abiertos y casi ignorados, (no ignorados, obvio, pero no eran el foco)….no se, quizas me equivoco, pero creo que ayer a messi se le creo el contexto mas desfavorable, senti que era él contra todo un madrid, extrañe mas minutos de alexis y tambien cuenca.

    Respond
  • Javi J 22 abril, 2012

    Hombre Abel, Alexis no es Eto'o en ruptura, pero en el centro su amenaza mantiene a los centrales algo más pendientes de él y no tanto de Messi. Todo lo que sea facilitarle las cosas a Leo, en mayor o menor medida, es bien recibido. Lo que no puede ser es que Messi se encuentre el panorama que se encontró ayer.

    "En busca de un impacto moral sobre el choque y una dosis extra de profundidad tiró de los dos niños descarados, mandándole así un mensaje jovial a su grupo que seguramente necesitase"

    Mmmmm, yo creo que ayer lo que hace Guardiola es quitarle trascendencia al partido, Thiago con sus pérdidas a día de hoy en estos partidos supone regalar demasiado -y más con la velocidad del Madrid arriba- y a Tello estas guerras también le vienen grandes. Sinceramente creo que si antes del partido la diferencia hubiese sido de 3 puntos o menos Pep no concede NADA de inicio.
    Vamos, es que si este martes a las 19:00 nos dicen que van a salir Tello y Thiago de inicio nos descojonamos.

    PD: sigo sin poder loguearme con mi cuenta de Twitter, ¿A alguien más le pasa?

    Respond
  • Tapi 22 abril, 2012

    Lo de Benzema es impresionante. Vaya pedazo de jugador!!!! Es increible que este sea el mismo jugador que el año pasado.

    Me parece que Pep confía demasiado en su cantera. Ayer Arbeloa se comió literalmente a Tello. Fue un regalo en toda regla .

    De los 3 partidos decisivos de esta semana, el Barsa ya ha perdido 2. Pesará en el estado anímico contra el Chelsea?

    Chapeau por Mourinho y el equipo por no arrugarse tras el empate como pasó en la ida

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2012

    @mrrealstinson

    Yo creo que Karim es el 3, pero claro, siempre vivo en la duda con Kun. No es lo mismo jugar en el Madrid de Mourinho que en el City de Mancini. Si al Kun lo entrenara Mou podríamos ver algo brutal.

    @Abel

    Alexis no será X, pero mira la foto, Pepe y Ramos en zonas normales y Messi arrancando. Suficiente para ocasión de gol. El equipo no le regaló nada a Leo, es así. Es la constante desde hace tiempo. "Y solo con Messi, al Barça no le va a bastar":p

    @Jordi Amat

    Quédate tranquilo, los jugadores de tu equipo no lo están.

    P.D. Se habla mucho del tema mental del Real Madrid ayer. Yo no creo que el Madrid ayer diera una exhibición en ese aspecto. El partido fue comodísimo, amparado en una superioridad FUTBOLÍSTICA evidente (que cuesta reconocer y no entiendo por qué, el Madrid ahora mismo juega mejor y tiene más cosas, es más), con renta siempre de dos goles (valía el empate) y "limitándose" a exponer su superioridad.

    Vamos, que estuvieron de notable en muchos aspectos, mental incluido (gran reacción al 1-1, que tampoco era dramático por otro lado), pero no es una exhibición de resistencia mental a la adversidad. Para mí fue un ejercicio de superioridad y "ya está".

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2012

    @Tapi

    "Lo de Benzema es impresionante. Vaya pedazo de jugador!!!! Es increible que este sea el mismo jugador que el año pasado"

    Hombre, yo creo que lo increíble es que Benzema fuera el del año pasado ^^

    Desde 2008 (sin exagerar) se tiene claro (y los que lo siguieran en el día a día del Lyon lo sabrán) que Benzema es un potencial megacrack mundial, Balón de Oro en épocas más asequibles. Me cansé de verlo esa temporada y me tenía loco. Más que loco.

    Y eso que a Benzema le queda un salto. Veremos si lo da.

    Respond
  • Tapi 22 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    Hombre, no es lo mismo jugar en el Lyon que jugar en el Madrid. Han sido muchos los casos de potenciales balones de oro que después han quedado en nada.

    El año pasado, Benzema era un jugador que no tenía sitio en el once y lo increíble era que le robara minutos a Higuaín. Fallaba mucho, no entraba en juego y sobre todo tenía una apatía sangrante. Pero lo de esta temporada es un pasote. Primero físicamente quitándose los kilos de más. La manera que tiene de moverse en todo el frente de ataque es brutal y todo lo que aporta al equipo colectivamente. Esta temporada se ha comido a Higuain con patatas (también en parte porque Higuaín no es el mismo tras su operación),

    Me ha dejado sin palabras y creo que Mourinho tiene mucho que ver en su evolución. Yo el año pasado era un detractor más, pero que placer me da darme cuenta de que no tengo ni puta idea y de tragarme mis palabras 😉

    Respond
  • @Im_Pinko 22 abril, 2012

    Buen análisis, Abel:

    Simplemente me gustaría comentar tres aspectos:

    El primero, el nivel de acierto. Si no recuerdo mal, en algunos de los últimos clásicos el nivel de acierto del fcb ha sido enorme, cercano al 100%. En el 1-3 en el Bernabeu, Casillas para un mano a mano a Messi (pérdida en zona defensiva blanca), Alexis mete la segunda y Xavi marca sin querer (palabras de Mou tras el encuentro, que indican su visión del partido). Una vez Xavi marca, lo que pasa más allá de ese minuto es lo mismo que ayer en el Camp Nou tras recibir el 1-2.

    Y ese es el segundo aspecto que me interesa: caída emocional (cuando te pueden meter 3 más). Enorme parte de esto es estado emocional, y en los clásicos se ve muy claro. El FCB había encajado goles en 4 de los últimos 5 partidos, y en 7 de los últimos 10 partidos en casa. Eso, siendo el RM, te da una chance alta de anotar (aunque sea a nivel estadístico). La cuestión importante era anotar primero, para conseguir un buen contexto emocional. El partido de Stanford Bridge y el de San Siro en mente. Circunstancias diferentes pero algo en común: dificultades ante defensas de cierto nivel, junto con "necesidad" de anotar, con resultado frustrante en ambas. Y recordemos que al Milan se le bate en casa gracias a 2 penaltis. Todo ello sumado a que eres el RM y eres mejor que los rivales citados. Peso emocional. Guardiola ha jugado en muchos clásicos con el peso emocional que Messi ejerce en el RM. Lo decías tu mismo Abel. Ayer, un fallo = un gol. Pero más allá de las maniobras tácticas, el Madrid tiene acierto antes de que exista tiempo para que el peso emocional cambie de costado (1-2). Acierto, determinante. Ayer se nivelaron estos dos factores. Ronaldo estuvo y dio ese acierto necesario para competir con Messi. Y a nivel emocional, vimos al FCB precipitadìsimo, lanzando directo, realizando faltas y acciones inesperadas en los últimos 10-15 minutos. Frustración. Algo nada habitual.

    Por último, el tercer factor, el táctico. Abel, comentas la tendencia a flotar del RM, y la inclusión de Ozil en línea anterior. Personalmente me extrañaba que Mou no lo hubiera hecho antes, o quizás no se adelantó en el marcador y no se dio el contexto, ya que, si quieres convencer (emocionalmente) a jugadores que son grandes campeones (con grandes egos) de que la clave para superar a un rival está en defenderse muy bien, quieres un contexto en el que vayas por delante en el marcador. Ahí te creerán.

    Tendría que repasar los partidos pero, si no recuerdo mal, el Chelsea de Hiddink hizo algo parecido y el mismo Mou en el partido de vuelta en UCL con el inter también. Me refiero al plan general. Si el juego del FCB consiste en arrancar hombres para generar espacios a sus espaldas, no permitas que sean arrastrados. Si no tienen rematadores ni llegadores, haz que jueguen a centrar balones. Si el fcb incorpora un hombre más en la línea siguiente cuando ataca (zonas interiores), incorpora uno tu a la línea anterior cuando defiendas (y reduce distancias laterales). Y si además no colocan a nadie que te amenace la espalda de los centrales, el centro estará bien protegido. A eso súmale que cuando recuperes posesión te vas a encontrar con situaciones de 2 vs 3 a campo abierto (con 2 de los 5 mejores delanteros del mundo). Buen plan.

    Con respecto al FCB, creo, como dices, que la llave de Guardiola para este partido se llamaba Tello (diagonal profunda en ruptura a espalda de Arbeloa, no con balón controlado), y Tello las tuvo. Pero el nivel de acierto de Tello, ni es el de Messi ni es el habitual de Pedro contra el RMadrid. Se critica la lentitud de Pep en lectura de partido. Quizás el cambio de Alexis llega algo tarde, pero Tello tuvo la jugada planeada tanto en la primera como en la 2a mitad.

    Una final de UCL que los enfrentara sería enorme. El equilibrio emocional ha llegado y eso iguala muchísimo las posibilidades, puesto que también el acierto depende de ello. Y a nivel táctico, estoy esperando con emoción los matices que seguro están ya planeando ambos técnicos.

    Saludos

    Respond
  • Some 22 abril, 2012

    No me acostumbra a pasar pero estoy completamente de acuerdo con David León.

    Tanto en el matiz sobre Alexis, que me parece fundamental, como en el del componente emocional del Real Madrid. Esa fortaleza emocional se demuestra ante la adversidad (lo que por aquí tantas veces llamamos "sufrimiento", aunque a mi el término no termine de convencerme), y ayer el Madrid no tuvo que afrontar esa dificultad porque se impuso en todo momento de una forma muy, muy clara. El único momento presumiblemente crítico (y habría que verlo, porque el Barça estaba como estaba) se saldó con la réplica inmediata de Cristiano.

    Creo que poner demasida atención en ese relativo éxito emocional es negar la auténtica evidencia, que es que el Madrid fue muy superior a su rival en cuestiones puramente futbolísticas, sin demasiados añadidos.

    Respond
  • psykoaktive 22 abril, 2012

    @ David León

    Es que el apartado emocional y el apartado psicolgico van de la mano. La superioridad futbolística se basa en lo que pasa en la cabeza y viceversa. En partidos anteriores el madrid tuvo las armas y le falló la cabeza, so to speak. Esta vez todo ha ido junto y esa harmonía es lo que hemos visto.

    @ Abel

    He estado pensando en tu frase de lo que Guardiola acepta sacrificar para tener una salida limpia desde atrás. No tengo una respuesta claro, pero mi intuición me dice que es Messi. Ahora mismo el Barcelona no sólo no juega al pase largo, es que ni siquiera lo concibe. O disparar desde fuera del área para acabar jugada (ya que el 95% de las veces el equipo contrario está tan desordenado que no lo necesitan). Crear el ecosistema para Messi exige eso a toda costa con los jugadores disponibles. Si tuvieran a un "lanzador" tipo Ronaldinho que te activase todo el campo desde cualquier sitio…..

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2012

    @Some

    Es que el 1-2 expone bastante el sufrimiento del Barcelona en estos momentos. Robo, movimiento a banda de Ozil (definitivamente, la zona donde hace daño al Barcelona) y diagonal de Cristiano. Demasiado sencillo.

    "Creo que poner demasida atención en ese relativo éxito emocional es negar la auténtica evidencia, que es que el Madrid fue muy superior a su rival en cuestiones puramente futbolísticas, sin demasiados añadidos"

    Sin más. El Barcelona fue y fue más por necesidad y orgullo que otra cosa, empató por bemoles (hasta la forma de marcar lo expone) pero nunca fue superior en algún aspecto.

    Respond
  • Kay 22 abril, 2012

    A ver, ¿como que Pep regalo el partido aposta? Pep estaba convencido de que era el mejor planteamiento. Si no, s que es gilipollas, por que ponerse a 1 punto del rival, con 5 partidos por jugar y el Madrid unas duras semis más Atlethic y Sevilla no es una liga sin posibilidades, vamos.

    Lo que pasa es que estoy un poco con Jordi, machos, que el Barcelona mentalmente es un equipo de patio de colegio este año, donde todos confian en el bueno y regateador y el objetivo es pasarsela a él. Y no me jodas que un Equipo con Iniesta, Alexis, Alves, Pedro, "villa", Cesc y Xavi solo aspira a eso. QUe son 5 crakazos…..de mediocampo hacia adelante solamente. Es que es hasta obsceno

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2012

    En ese momento, creí que Xabi Alonso se había resbalado. No concebí que un jugador como él arriesgara lo que estaba siendo una táctica perfecta que ahogaba por completo al Barcelona. Pero vamos, es que esto es así. 90' de extremo sufrimiento en el que algunas acciones se deben desnaturalizar porque sabes que, si fallas, Leo Messi va a hacer que pase algo. En cuanto el tolosarra quedó eliminado de la ecuación, todos nos incorporamos del asiento esperando cómo terminaba la jugada. Es como cuando Jordan recibe el balón en la última jugada del partido y ''sólo'' tiene un defensor encima poniéndole la mano en la cara.

    Mourinho volvió a trampear el circuito asociativo del Barcelona. Es lo que puse ayer en el artículo previo, el equipo de Pep iba donde el Real Madrid quería. Tanto para robar, como para luego salir. Abrían pasillos y cerraban posibilidades. Un acordeón magnífico del que mucho se puede aprender.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2012

    @Kay

    Puede ser cuestionable de cara a Guardiola -que bueno, habría que discutirlo mucho porque el tema da para ello-, pero lo que pasa con Leo Messi es la reacción habitual de cualquier colectivo humano. Es que no creo ni que sea algo exclusivo del fútbol o del mundo del deporte, es una reacción natural.

    Respond
  • @Cerdido_ 22 abril, 2012

    Abel, David León

    A ver, que yo no critico a Messi. Cuando digo superado (igual no es la mejor palabra pero es la percepción que tuve), no me refiero a: tuvo el partido para él y fracasó. Nada de eso. Me refiero exactamente a lo que dices de las recepciones y a como fue controlado. "Dio" dos goles porque es un absoluto genio y además un ganador de época, como el 7 que tuvo enfrente, pero para mi fue controlado y su discurso fue muy reducido, tanto a nivel personal como a nivel global en el equipo.

    Para mi, desde que Messi es Messi fue su partido mas superado.

    Pero esto es que me lleva a otro pensamiento. Yo tengo claro que el fútbol es de los futbolistas, pero cada vez tengo una idea que me ronda la cabeza. Tras los dos monstruos el siguiente hombre mas decisivo en el fútbol es Mourinho. Es una opinión muy personal y supongo que muchos me direis que preferiríais tener en vuestros equipos a Iniesta, Benzema, Rooney o Agüero. Pero para mi, este es el siguiente tío mas decisivo en el fútbol. Una auténtica locura su incidencia directa en el partido. Vamos, a mi lo de ayer es que me abrumó por su parte.

    Todos

    Muchos hablais de que volveis a revisar el partido para analizarlo y eso, podeis decirme de donde los descargais? a no ser que los grabeis, claro.

    Respond
  • Grundig 22 abril, 2012

    Encantado de que existan estos rincones para poder hablar de fútbol sin forofismos.

    No entiendo tanto como vosotros pero yo también pienso que igual que el kun en el Real y con Mou puede ser el tercer mejor jugador del mundo, a Karim le quedan todavía updates.

    Si consigue ganar en instinto de killer y tener mayor agresividad en el equipo todo vendría solo.

    También ayudaría que solucione el gran problema que tiene con el peso. Mucha facilidad para engordar. Si os dais cuenta el Karim de principio de temporada o incluso el de hace meses no tiene el mismo "cuerpo" que el de ahora.

    PD: Coentrao no es tan mal jugador atacando como parece. De verdad que no 😉
    Lo mismo en Portugal y con Portugal me engañó y me engaña.

    Respond
  • unoMás 22 abril, 2012

    @Abel

    Leo Messi hace que no sea necesario que Alexis sea Eto'o para pesar. Es así de sencillo. Alexis siendo Alexis entre centrales da ese espacio que hace que Alonso tiemble al ver acercarse a Leo. Porque tenemos todos claros que no es lo mismo defender un 1×1 sabiendo que detrás tuyo no hay nada a saber que tienes detrás a los dos centrales más en forma del mundo y reactivos no¿?

    Ayer la baja de Alexis, que no juega por precaución de cara al martes me parece muy obvio, es un drama para Messi y por extensión, para el FCB.

    Viéndolo en líneas generales, la fortuna que negaba los clásicos al Real la tuvo ayer anotando el 1-0. Es decir, el mismo once culé con su disposición habiendo logrado un 1-0 por arreón inicial y "Camp Nou" hubiese sido un escenario completamente nuevo en todos los clásicos. Este es: un jugador más rapido que su par merengue y fijado a una banda con un Real que sae a encimar a campo rival como en vuelta de copa. De hecho el exceso de pasadores -Thiago, Iniesta, Xavi- creo que iban en esa dirección.

    Por último repito que el FCB está muy cerca de "caer". Por mucho que se hable de su plantel, de su estrucura y mil historias si cae el martes lo que se va a vivir en la ciudad condal va a ser algo muy exagerado. Y la derrota de ayer le acerca al precipicio como nunca. Un Chelsea que ve que en la segunda parte del madrid y en su 1-0 toda la Fe del mundo y un equipo ansioso como nunca antes en la época Guardiola.

    Respond
  • Grundig 22 abril, 2012

    Y una cosilla.

    Yo no creo que a Di Maria le falte ese talento para la "pausa". Hasta la lesíon vimos un nuevo update de Di Maria totalmente diferente al que llegó.

    Supongo que tendrá mucho que ver el nivel fisico para su toma de decisiones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2012

    @Cerdido

    "Para mi, desde que Messi es Messi fue su partido mas superado"

    Yo creo que desde que Messi es Messi, el Barça nunca fue menos. Y mira que Leo ha sacado de líos al Barça en los Clásicos y le ha dado victorias que no les correspondían. Y muchas. Pero es que lo vengo diciendo, todo tiene un límite y el rival no es cualquiera, es el Madrid de Ronaldo y Mourinho. Bestias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2012

    @Grundig

    "Coentrao no es tan mal jugador atacando como parece. De verdad que no"

    Obvio que no, en el Benfica era un tío profundo y peligroso, aunque es obvio que aquí todavía no se ha soltado, por muchos y comprensibles motivos. Coentrao es un top-10 en su posición. Para Portugal es un activo más de cara a la Eurocopa.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    @ Pululante

    Hombre, el Chelsea transitó una vez en 90 minutos. El Madrid transitaba una vez cada dos, poco más o menos.

    @ Boricillo

    Yo lo que no entiendo es entrar en pánico a estas alturas por la dependencia de Messi del Barcelona, como si fuera nuevo. El Barça lleva usando este modelo desde 2010, ésta es la tercera temporada ya, y ha sido durante todo este tramo la indiscutible referencia mundial.

    Vamos, que lo único que ha cambiado es que ha perdido un partido contra el Madrid en el Camp Nou ^^

    El Barça no es más vulnerable por su dependencia de Messi. Lleva siendo intratable tres años desde este modelo…

    @ Javi J

    Está claro. Pero estamos hablando de un añadido, no de un hecho híper diferencial. La baja dura que tuvo ayer el Barça fue Piqué, no Alexis. Y como te digo, ya en el último Barça-Madrid Alexis tuvo una incidencia mínima desde que Mourinho para liberar a sus centrales usó lo de Coentrao como último hombre pendiente de él. El de ayer no fue el primer partido que Pepe y Ramos le dominan al Barça. Aunque sí fue el más cómodo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    @ lm_Pinko

    – Bueno, no nos engañemos, la diferencia entre la efectividad habitual del Barça y la de ayer es que normalmente las tiene Leo y ayer Leo no chutó a puerta. Pero es que además el Barça tuvo dos o tres ocasiones reales, no más, y le cayeron al chaval Tello y a Xavi, que es centrocampista. Estar en el 100% así era difícil.

    – Es lógico que el Barcelona tuviese problemas para sobreponerse. Tenía un papelón. El gol del Madrid les dejó a 2 goles no ya del título, sino de poder lucharlo si luego ganaba el resto de partidos que quedaban. Y con todo lo de Stamford Bridge…

    – En cuanto a lo táctico, hay que valorar que normalmente el Barcelona ha planteado sistemas con triángulos en mediocampo, nunca con bases de 2. La defensa óptima de cada dibujo es distinta para el Madrid. Este año al Barça casi todos los que le han jugado bien lo han hecho con 2 líneas de 4. El año pasado, con 4-3-3…

    – Pienso que nunca va a existir equilibrio emocional total entre Madrid y Barça mientras Leo siga siendo Leo.

    @ Grunding

    Coentrao tiene mucha presión en Madrid. Está siendo muy atacado y él se cree que es por él, cuando la verdad es que cuando a él se le pega es para pegarle a Mourinho. El chico no está sabiendo llevar bien eso y está precipitado y nervioso.

    La verdad es que este tío atacando era un auténtico cañón. No Marcelo, claro, pero un cañón.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    @ UnoMás

    Bueno, pero es que todo eso es un poco raro. Que el 0-1 favoreció al Madrid? Sí. Pero es que el partido estaba para el 0-1 desde el primer minuto de encuentro. No es que llegase de la nada. El 0-1 fue la consecuencia natural de lo que estaba sucediendo. Lo que no fue normal es que el Madrid se pusiese tan nervioso tras anotar su tanto y empezase a abusar del pelotazo cuando "lo tenía hecho".

    Respond
  • unoMás 22 abril, 2012

    @Abel

    El 0-1 es el plus máximo para el Real Madrid. Si a fin de cuentas lo que importa es el impacto en el TOTAL. Tu lo has dicho claramente, el FCB ayer tuvo una eliminatoria de CL mas (tener que ganar al Madrid) para luego jugar otras 4 finales que no le aseguraban nada…y todo ello con el temor sobrenatural que tiene de cara al martes. Es que la apuesta por el miércoles pasado en SB tan potente y arriesgada confirma todo lo que no quería Guardiola: tener dos finales consecutivas en su campo con la obligación de ganar (en Liga era inevitbale claro) y con la asfixia del reloj que corre. Y ahí se van sumando mas km en las piernas, más ansiedad y menos tiempo. Menuda papeleta de cara al martes, estoy por meter dinero por el Chelsea, no te digo más.

    Y vuelvo a repetir lo mismo, Alexis de 9 dudo mucho que fuera defendido por Coentrao de forma individual y liberando a centrales ya que entonces en derecha el huevo que queda es descomunal para Alves, esta vez si, llegando. Porque Cristiano (stop decir Ronaldo por respeto al Fenómeno por favor :) ) marca y mata todo, pero la influencia de Alexis instántanea al entrar en el partido es muy potente. De hecho sin él, el gol no existe. Ya digo que no creo que se hubiera reajustado tan rapidamente como la vuelta de Copa que hubo un trabajo específico y encaminado hacia él por parte de Mourinho, lo cual indica el peso que debe tener el chico.

    Por último felicidades por el artículo y agradecer a Guardiola su apuesta por algo diferente (aunque no le saliera) y por cmo encajó la gran derrota su equipo. Menuda diferencia.

    Respond
  • unoMás 22 abril, 2012

    Huevo que queda no, Hueco que queda.

    Perdón.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    Está claro, unoMás, que el mejor Barça es con Alexis. No hay duda. Sencillamente digo que hay como 8-10 jugadores más importantes que Alexis en un Barça-Madrid.

    Para mí el gol es un fallo de Alonso. Si Alonso fija posición, ahí no pasa nada. Dices que Alexis transformó el partido… es que para nada creo que fuese así.

    Alexis entra en el 69 y en el 70 marca el gol. En el 72 marca Ronaldo y el Barcelona desaparece del partido.

    Cualquiera diría que fue un punto de inflexión ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2012

    @Abel

    "Yo lo que no entiendo es entrar en pánico a estas alturas por la dependencia de Messi del Barcelona, como si fuera nuevo"

    Es que esto es nuevo ^^ El año pasado fue la mejor temporada de Xavi, el pico del trienio 2008-2011. El año pasado Iniesta marcó 9 goles en Liga (ojo, 9), amén de 2 asistencias al Arsenal, gol al Shakhtar, asistencia ante el Madrid. Piqué, estando mal, cumplió en los Clásicos y Wembley con bien/notable. Por no hablar de Víctor Valdés, posiblemente el descenso de rendimiento más grande de la plantilla.

    Lo único que guarda semejanzas es que Pedro y Villa estuvieron muy mal los últimos 3-4 meses (y tremendos los primeros 3). Pero la diferencia es que, mientras la determinación seguía en manos de Messi, la defensa con balón (Xavi) y las soluciones individuales (Valdés, Iniesta, etc) permitía esperar a Messi. Messi el año pasado marcó a Madrid, Shakthar, Arsenal y Manchester. Este año no ha marcado en juego a Madrid, Milan y Chelsea. ¿Es casual? Obvio que no.

    "La baja dura que tuvo ayer el Barça fue Piqué, no Alexis"

    Y Abidal. No nos olvidemos de Abidal, aunque su caso haga que lo deportivo sea muy secundario.

    Por cierto, Alexis en Copa sumó mucho más de lo que parece eh? Mismamente bordeó el penalty en no se qué jugada con Pepe. Alexis molesta a Pepe y Ramos porque es un igual físicamente. Da igual casi como juegue. Las dos bestias lo tienen en la cabeza aunque sea una mijita y es suficiente para distraer.

    Si hubiera final en Munich, no dudes que juega.

    Respond
  • Javi J 22 abril, 2012

    @Kay

    Hombre, de regalar nada. Pero es obvio que ayer Guardiola no plantea el partido como lo que era, una "final". Ayer no fue el tan acertadamente llamado aquí "Wardiola". Ese es el tío que va a la guerra con los suyos, aunque tenga que hacer malabares con las posiciones para no exponerse a una debilidad. Ejemplos hay de sobra.
    Si ayer el partido hubiera sido Champions no salen Tello y Thiago; salen Pedro y Cesc. Que por otro lado no entendí lo de Tello, osea, comprendo su función y su utilidad ayer (aunque Arbeloa lo superó siempre) pero Pedro, pese a no ser un jugador tan específico, ni estar en su mejor momento, ¿No podría haber desempeñado ese rol?. Además de ser probablemente el 2º jugador con más gol del Barça de haber saltado al césped.

    @Abel

    Híper diferencial por si mismo no…pero solo por darle 0,05 a Messi ya es algo diferencial. Mismamente la jugada del empate es posible en parte porque Alexis se había llevado a Pepe con él.

    La baja dura fue Piqué…y Abidal. A balón parado, cerrando su palo y corriendo hacia atrás es -era- un seguro en defensa de valor inestimable para el Barça.

    Respond
  • unoMás 22 abril, 2012

    @Abel
    Lectura ventajista por tu parte. Tras el 1-2 ni aún saliendo al campo Henry y Eto'o 2009 el partido cambia el finiquitarse una liga, no fastidies.

    Más importantes que Alexis puede haber muchos. Menos conocido con su peso específico, pocos.

    Si Alonso no falla y no hay nadie que estire hacia algún sitio a los centrales tras el resbalón de Alonso "intervienen" los centrales. No me cabe ninguna duda.

    De todos modos si que creo que Alexis no ha dado su máximo en los clásicos…y aún con eso ha pesado mucho. Es una beta de crecimiento.

    Pero al final uno observa mucha circunstancialidad penosa y lamentable en los culés que les termina humanizando. Perder a tu segundo máximo goleador desde navidad, tu tercer máximo goleador missing, tu mejor defensor para jugar línea de 3 baja definitiva para el futbol, tu mejor baluarte ofensivo en defensa también ausente….son circunstancias que pesan.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2012

    Un temita, sin querer interrumpiros, ¿a quién echasteis más de menos en el Barcelona: Cesc, Alexis o Abidal?

    No por un tema de Guardiola y su alineación, sino por lo visto que propuso el Real Madrid. Yo diría que Alexis por su nivel de adecuación a los partidos entre estos dos equipos… pero entiendo que pudiese haber mucho debate con Cesc, pues era un jugador que podía hacer dudar tanto a los centrales del Real Madrid como a esa línea de flotación que había por delante.

    No incluyo a Piqué en el tema porque, al igual que Marcelo, creo que andan un poco fuera de concurso. Abel lo expresó perfectamente ayer en twitter, comentando que no era una decisión grata para Mourinho o Guardiola, pero que tanto el madridista como el culé habían obligado a sus entrenadores a tomarla.

    Respond
  • Kay 22 abril, 2012

    Quintana:

    Mentira, siempre hay jugadores que quieren protagonismo. Lo que pasa es que Pep para evitarse problemas hecho a toda la gente con carácter para quedarse con los más relajados y tal, con Etoós y Ibras (hablando de caracter) eso no pasa, pero claro, si fichas jugadores que quieran ser del club de fans de Messi y se hagan Mocs mocs por Twiter, es lo que tiene.Y no culpo en absoluto a Messi. . Y el ambiente es aborregador, mira a Cesc y Alexis, sobretodo a Cesc. ¿Este Cesc es el mismo del Arsenal que no se dejaba toser por nadie ni amilanaba ni siendo un crio de 18 años ni por futbolista ni por periodista que el que ahora se dedica a hacer la chupipandi?Que son recien adquiridos estos jugadores.

    Además, en todo caso, que se ala tendencia natural no quiere decir nada, la tendencia natural con el paso de los minutos de los jugadores es desconcentrarse y no por eso los partidos se convierten en idas y vueltas.

    Cerdido:

    Ya. Con Di Maria, Khedira, CR7, Ozil, Benzema Ramos, Pepe, Marcelo, antes Carvaho ect.. es mu fácil hacer que tus ideas se plasmen perfectamente y de manera espectacular en el terreno de juego. Idem en el chelsea caro, e idem, a nivel de la propuesta que quería con hombres expertos para ellos, en el inter. Lo jodido para el entrenador es tener jugadores capaces de plasmar tus ideas . La de grandes entrenadores que pulularán por el futbol sin haber tenido opción a ello. Y ojo, siempre haciendo el los fichajes a su antojo ¿eh?

    Respond
  • Kay 22 abril, 2012

    Abel:

    Hay una diferencia brutal entre jugar para Messi y jugar a ver si Messi hace algo.

    Respond
  • Some 22 abril, 2012

    @ Quintana

    A Alexis claramente, a pesar que los otros dos también sean bichos en este contexto. Es que el juego es relativamente irrelevante para él y para el Barça, Alexis te influye directamente en el marcador en la medida que él mismo es mucho más profundo que todos los demás y, sobretodo, que le permite más jugadas de Messi. Dale dos jugadas más a Messi y a ver qué pasa. No digo más, solo dos.

    La mayoría de veces que el Barça ha tumbado a Mourinho no ha sido por ejercer un dominio futbolístico global equivalente al del Madrid ayer, sino por generar estas jugadas y dominar el marcador en los momentos clave. No podemos obviar eso. El Barça de Pep es lo que es, entre otras cosas, por la de veces que se ha impuesto a rivales y circunstancias viéndose parcial o totalmente superado.

    Además, en mi opinión la gran corrección de Mou con Coentrao no cierra el capítulo de la influencia del chileno sobre los centrales blancos ni muchísimo menos: ese día al jugador y al propio Pep les faltó reacción y además Alexis estaba muy atado al lado.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2012

    @Kay

    La gestión del grupo de Pep Guardiola creo que se merece una matrícula de honor. Como siempre puede haber peros, pero es que parece que este equipo parte de cero cuando lleva tres años tiranizando el fútbol mundial y, bueno, a ver si termina ganando la Champions más la Copa -para mí son favoritos en las dos competiciones-… y vayan a terminar la temporada con 4 títulos.

    Y eso lo consiguen/conseguirán a partir de Leo Messi. Un jugador potenciado hasta la extenuación por su entrenador y que, de momento, creo que sólo se puede juzgar como un brutal acierto -aunque, quizás, también sea la decisión más fácil de tomar-. Eto'o dejó el Barcelona por los motivos que todos sabemos e Ibrahimovic dejó el Barcelona, sobre todo, porque no le daba para este equipo.

    Creo que estás tirando de argumentos totalmente adyacentes para afrontar lo que, ojo, sí puede terminar siendo un problema. Pero vamos, que aquí Cesc no puede tener los galones que tenía en su anterior club y, además, quizás también tiene que pasar por el periodo de adaptación lógico a cualquier jugador, pese a que sea canterano. Cesc hace 10 meses lideraba a un equipo perdedor, ahora lidera al equipo más ganador en un corto periodo de tiempo de la historia. La exigencia es altísima, pero vamos, es que el problema no es este.

    A veces tendemos a hacer ecuaciones matemáticas y, si al despejar la incógnita no obtenemos el resultado previsto, empezamos a dudar hasta de la propia ciencia. Por suerte, esto no lo es. El fútbol es imperfecto, disfrutado por humanos y jugado por humanos. Y la acción de dar el balón a tu mejor jugador esperando que el resuelva -y este jugador está en un debate sobre si es el mejor de la historia y que, además, tiene un ratio de resolución jamás visto-, es lo que tiene a hacer cualquier colectivo. Que, hombre, puede ser criticable y se puede trabajar en ello, pero parece que estamos viendo algo insólito.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 abril, 2012

    Me refería a que lleva tres años siendo el único jugador al que mirar cuando se necesita un gol, no a que lleve tres años siendo el único que marca goles.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2012

    @Abel

    "Me refería a que lleva tres años siendo el único jugador al que mirar cuando se necesita un gol, no a que lleve tres años siendo el único que marca goles"

    Es que el gol es lo de menos. El Barcelona si no la coge Messi es que no produce nada, simple y llanamente. En ese sentido, todavía se tiene que valorar a Thiago, que con todo, se sacó un pase de puro gol. Y mira que ya sabes que este chico para mí no puede jugar nunca hoy día si hay exigencia.

    @kay

    "Hay una diferencia brutal entre jugar para Messi y jugar a ver si Messi hace algo"

    Pues brutal frase, ni más ni menos.

    @Some

    "Dale dos jugadas más a Messi y a ver qué pasa. No digo más, solo dos"

    Es que es lo que decía antes. Ya ni importa lo que haga Alexis, por donde se mueva, que haga un horror de partido… sí es que da igual ^^ El asunto es que el toro corretee a ver si los otros dos toros se encelan, distraen la mirada un momentito y el cazador mete el escopetazo y se lleva la cena a casa.

    Y poco másxDxD

    Respond
  • Kay 22 abril, 2012

    Quintana:

    Eso de que parte de cero es mentira. Parte de un equipazo que se había hundido por el vicio de un par y el acomodamiento del otro y que le dan mano abierta para echar a 2 y asi acojonar al resto. Y le dan manga ancha para gastarse un pastón en lo que quisiera ¿eh? Por que de fichajes malos de Pep hay bastantes, pero no hay que olvidar que del tirón se trae a Alves, Cáceres, Keita, Hleb , los brasilfichajes y alguno que me dejo..Y todo con Messi e Iniesta, que Messi aunque no fuera el jugador total (hasta mediados del año siguiente no lo fue y ya ese fue balón de oro) si era uno de los 3 mejores jugadores del mundo……el mejor al final de esa temproada siendo extremo todavía.

    Y repito, si ningún jugador es capaz de dar un paso al frente, o si todos se escudan en Messi, será culpa del entrenador, digo yo. Es lo que tiene la forma de afrontar el equipo Pep, gran compañerismo y buen rollo hoy, mañana y pasado, pero tarde o temprano, debilidad. Todo tiene su lado malo, y tras 3 años, le toca al Pep sistema (emoiconal) mostrar sus defectos.

    Y lo de Cesc no hablo de juego, hablo de actitud. Y eso que su actitud en el Arsenal se maginifico por el hecho de darle el capitan cuando se le dio por el lio Gallas-Toure y para que se quedase un año más. Pero es que antes Cesc parecía un hombre y ahora un crio y el riegracias de Pique. Mal vamos si ser el bufón de Pique es un buen cambio, por que la actitud de Pique siempre ha dejado que desear fuera del campo.

    Respond
  • i'm pinko 22 abril, 2012

    @Quintana

    Yo a Abidal, Pedro y Alexis por este orden.
    Abidal es transicion defensiva y defensa de balon parado, Pedro es dinamismo y efectividad, Alexis era válido pero muy esperado y preparado por Mou.

    Respond
  • frankie08 22 abril, 2012

    "Está claro, unoMás, que el mejor Barça es con Alexis. No hay duda. Sencillamente digo que hay como 8-10 jugadores más importantes que Alexis en un Barça-Madrid. "

    Reto aceptado. Aquí van mis diez: Por el Madrid: Ronaldo, Özil, Benzema, Alonso y Ramos/Pepe. Por el Barcelona: Alves, Messi, Iniesta, Xavi, Busquets y Puyol.

    Respond
  • frankie08 22 abril, 2012

    Bueno he puesto 12 jejeje

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2012

    @Kay

    Creo que me has entendido mal, yo ni mucho menos he dicho que Guardiola parta de cero. De hecho es que no me refería ni a ese momento ni al tema de Guardiola en particular. A lo que me refería es que parece que los tres años anteriores de Guardiola no cuentan, no en el sentido de méritos o de títulos, sino de experiencias colectivas, acciones, reacciones y argumentos. Parece que estamos hablando de un ente que cada agosto resetea… y esto no es así.

    En el resto, creo que estás siendo extremadamente injusto con Cesc y con el Barcelona en general.

    Respond
  • Kay 22 abril, 2012

    Quintana:

    Yo si tengo en cuenta que el Barcelona ha sido brutal durante 3 años, es innegable. Pero vamos, esos defectos cada vez se han ido acrecentando más ¿eh? ni siquiera son nuevos, lo que pasa, es lo que pasa. Y ya lo he dicho, el método Pep es el mejor a corto plazo pero el malo a medio largo. Y ya hablando de la Messidependencia, me parece una kamikazada tremenda . Depender de un hombre en un deporte de contacto físico es una estupidez. Si el año pasado se hubiera lesionado un par de meses Messi, adios barcelona, asi sin más.

    Y si, lo de Cesc es que me repatea, no te lo voy a negar. Aunque parte de la culpa sea también de Wenger en lo futbolístico, pero es que este Cesc parece que ha vuelto al parbulario.

    Respond
  • @fernando_eco 22 abril, 2012

    @Kay

    que tenso te veo últimamente, Kay. Relájate, hombre, que aquí estamos para pasarlo bien 😉

    Respond
  • Jogam 22 abril, 2012

    Fantástico análisis táctico del partido. La verdad que el trabajo defensivo del RM fue espectacular, y Mourinho ganó esa partida a Guardiola. La paciencia para mantener la flotación al Barça en 3/4 de cancha funcionó perfecta, aunque es de dudosa utilidad yendo por debajo en el marcador. Me hubiera gustado poder ver ese caso, ya que el RM siempre fue con ventaja en el marcador (el empate también le servía). De todas formas, creo que la variante Granero por Di Maria habría podido producir más control tras recuperación del balón, y mayor inteligencia en las transiciones ofensivas. Siempre pensé que el equilibrio en los Barça-Madrid llegaría con el aumento de velocidad en el centro del campo del RM (Xabi y Khedira no son explosivos precisamente) para llegar a la presión, y en cambio lo ha equilibrado a través del aumento de revoluciones pero en el centro de la defensa (Pepe/Ramos vs. Carvalho o Albiol otras veces). Ozil me parece un jugador escandaloso, creo que está infrautilizado como hombre de último pase cuando parece que puede aportar mucho en la elaboración, ya que además no tiene tanto gol como otros media puntas.

    @Jarroson Arbeloa, efectivamente tiene sabor a lateral añejo de los buenos. No me disgustaría para nada contemplar la opción para el RM de tres defensas, con Arbeloa de central-lateral. Creo que en esa posición podría maximizar sus prestaciones, aún a pesar de su reducida velocidad.

    Sobre el Barça, creo que tanta dependencia para el gol con Messi hacen que prescindir de Alexis y Cesc, quizás los hombres con más gol del Barça tras Messi, sea una boutade de Guardiola. La apuesta de Alves en el extremo tampoco fue nada acertada y permitió que Coentrao tuviera una noche plácida y que incluso ayudara por el centro a veces. No entiendo por qué se pone a alguien que no es extremo como extremo. Creo que podría haberse visto otro partido si se hubiera optado por una banda Alves-Cuenca contra Coentrao-Cristiano, ahí hubiera habido oportunidades de 2×1 y de llevar a Cristiano a posiciones más retrasadas.

    Ahora, la UCL. Espero que Mourinho me sorprenda gratamente contra el Bayern, ya que en la ida me pareció que Heynckes tuvo bastante estudiado al RM, (Mario Gomez robando por detrás a Xabi Alonso, ayudas para evitar el desborde de Ozil) y con habilidad para alterar el dibujo a lo largo del partido (juntando a Ribery y Robben en la banda derecha frente a Coentrao)

    Respond
  • rdemon1984 22 abril, 2012

    La Messidependencia noesnuevaen el Barsa. En un hecho que se haido acentuando en el tiempo.empezó con las bajas de grandes delanteros (Eto'o ,Ibra,HEnryylalesion de Villa),pero en ese momento era una dependencia de cara a gol. El problema se agravacuandosevuelve dependencia en la creación de juego.ElBArsa hoy es mas débil que hace 3años.

    Respond
  • @antonioleonro 22 abril, 2012

    ¡Qué bonitos son algunos domingos primaverales!. Lees los periódicos, haces un poco de deporte, avanzas en el último libro que estás leyendo y tu equipo virtualmente campeón.

    @Jordi Amat

    Como puedes estar hundido, querido Jordi. Con los últimos cuatro años que lleváis y más tú con tu experiencia que has vivido periodos de sequía. Con los jugadores que hay ahí y la próxima incorporación de esa joyita que es NEYMAR el futuro es más bien esperanzador, lo que no es normal es ganar tantísimos títulos en tan poco tiempo.

    Respond
  • @MarcosVaquero 22 abril, 2012

    Tres apuntes desde perspectiva Real Madrid:

    1. Del crecimiento que demostraron ayer Xabi Alonso y Ozil bebe el optimismo madridista para el miércoles.

    2. Cuando Cristiano Ronaldo consigue igualar en peso y gravedad a Messi, los "secundarios" tienen que decidir. Ayer: Xabi Alonso > Xavi; Khedira > Busquets; Ozil > Iniesta; Pepe + Ramos > Mascherano + Puyol; y Benzemá, cuyo mejor momento desde que está en España lo convierten en diferencial por sí mismo. Demasiadas superioridades que llevan a un dominio palpable, como comenta Abel.

    3. ¿No tenéis la sensación de que Ramos – Ozil – Benzemá ya disfrutan de los clásicos? Enlazan varios vs Barça muy serios, transmitiendo una pausa, seguridad y confianza que el equipo agradece de un modo incalculable.

    P.D.: Pregunta para [email protected],

    Si finalmente consiguen meterse en la final de Munich, ¿estaríamos hablando del partido de los últimos… cuántos, 25 años? ¿Recordáis un partido de tanto nivel recientemente?

    Respond
  • @Im_Pinko 22 abril, 2012

    @Quintana

    Abidal, Pedro/Alexis, en este orden. Abidal es anticipacion, transicion defensiva y defens de balon parado. Pedro es efectividad, dinamismo y"peligro invisible". Alexis es profundidad y tension pura, es "peligro.visible".

    saludos

    Respond
  • NJosC 22 abril, 2012

    @ Benzema

    Lo de Benzema es increíble. De todas formas le falta algo de instinto asesino. En el partido de Munich y en el partido en el Camp Nou, terminó unas jugadas,dónde por pura técnica y criterio se construyó espacio para el remate, como si ya los deberes estuvieran hechos. "Hice la jugada del gol, alguna terminará entrando". El día que transparente " Arquerito, mejor te quitas", pues agárrense.

    @ Empate del Barcelona.

    Con el gol de Alexis pensé que le tomaría lo indecible al Rm encajar el gol. Pero a los 2 minutos…gol. Tremenda sorpresa.

    Se que se dice que el partido no era tan "pesado" psicologicamente para el RM. Pero no me imagino siquiera a los jugadores sintiéndose contentos con un "el empate nos vale". Lo normal es que los devastara perder esa oportunidad. Una cosa de gran mérito me parece.

    @ Eliminatoria de Champions.

    El ganar este partido contra el FcB, ¿Pondrá al Madrid en la nube?

    Si el Chelsea marca rápido ¿Se engarrotará el Barcelona?

    Respond
  • @Szakach 23 abril, 2012

    Estoy volviendo a ver el partido. En el minuto 44 de la primera parte hay una jugada muy ilustrativa que lo resume. Ramos y Cristiano Ronaldo chocan entre si mismos tras robarle un balón a Leo en el centro del campo. Cristiano se queda con la pelota, esprinta por la banda y es capaz de llegar el solo a linea de fondo.

    Dice mucho esta jugada.

    Dice que la influencia de Ramos fue muy grande, que el Madrid replegaba de manera rápidisima tras esa especie de defensa mixta (con los marcajes casi al hombre en la salida culé que se convertía en dos lineas muy juntas cuando alcanzaban la medular)

    Dice que el Madrid estaba muy juntito en esa defensa posicional (están chocando el hombre mas adelantado y el mas retrasado del equipo!) Dice también que Cristiano es un espectáculo. Pocos como el salen desde tan atrás y con tanta potencia. También ilustra las carencias que tiene el Barça en ese repliegue defensivo cuando el rival tiene jugadores rápidos por la banda.

    Voy a ver ahora la segunda parte. Pero asi a vuelapluma diría que me pareció bastante igualado el encuentro hasta ahora. Con mas sensación de peligro del Madrid. Con para mi mas de una equivocación de Pep a la hora de confeccionar el once viendo el rol que demandaba el dibujo para sus jugadores. (en concreto creo que Adriano, Iniesta, Xavi, Thiago, Alves están desempeñando papeles que no les corresponden)

    Respond
  • @Szakach 23 abril, 2012

    *Ramos y Cristiano Ronaldo chocan entre si mismos*

    Meted ya el botón de editar please ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @rdemon1984

    Yo es que creo que la gente ha entendido regular el tema de la dependencia de Messi. No son los goles. Si Messi tiene que meter 40, los meterá, si tiene que meter 50, los meterá, y si no los mete, colará 45 y 20 asistencias. El problema no está ahí, o en que en el resto no marque. El problema es de desequilibrio. El Barcelona hoy genera muy poco que no pase por la bota de Messi.

    Y donde antes había un equilibrio colectivo en base al balón que le permitía esperar 85 minutos al gesto decisivo de Messi, ahora hay un equipo que concede transiciones y no ofrece a Leo el escenario para la determinación.

    Arsenal, Shakhtar, Madrid, Manchester.

    Chelsea, Milan, Madrid.

    Hay un cambio, y no es Leo.

    @antonioleonro

    La prudencia se antoja imprescindible a la hora de mostrarse genero con los fichajes que vengan a la parte ofensiva del Barcelona. Cuidado.

    @NJosC

    "Si el Chelsea marca rápido ¿Se engarrotará el Barcelona?"

    Hombre, si el Chelsea hace el 0-1 no es que el Barcelona se engarrote, es que necesitaría meter 3 a un equipo con una experiencia enorme en semifinales de Copa de Europa. Si no es algo inédito, estará muy cerca.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2012

    @Marcos Vaquero

    Yo, desde luego, no recuerdo un partido de ese nivel. Es que… buuuuuuuuuuuuf.

    La final de la Champions es lo máximo. No sé que puede pasar, no quiero ni ponerme a pensar. Pero vamos, que la gloria les espera ahí a ambos. Estos dos colectivos se van a encontrar ahí seguro, sólo espero que lo hagan con Mourinho y Guardiola como entrenadores porque, creo, son los únicos capacitados para estar a la altura. Bueno, quizás también porque son ellos quien han situado ahí el listón…

    @Im_Pinko

    Concuerdo con Abidal y Alexis. Pero, ¿no crees que ese Pedro ya pasó a mejor vida? Yo me temo que sí…

    @Szakach

    Recuerdo esa jugada. Cristiano Ronaldo lleva un par de meses mostrando ese regate exterior (creo que lo hablé con Marc en un 38Ecos, a mí es que me impacta mucho) y le está sacando un rédito brutal. Es taaaaaaaaan, pero taaaaaaaaaaan superior. Uno piensa lo que hizo Piqué con él hace un par de temporadas y lo que ha hecho Cristiano este año con la defensa del Barcelona…

    Creo que la clave es que está muy tranquilo y eso se percibe como un mérito brutal de Mourinho.

    Respond
  • @Im_Pinko 23 abril, 2012

    @Quintana

    Hombre, sabemos que no está bien, pero si algo es es competitivo y si algo tiene es gol. Pep optó por Alves (control – transición defensiva-Bernabéu 2010) y por Tello (a modo Henry-Bernabeu 2009). La opción no me parece mala de inicio, pero creo que el nivel de Benzema y la ausencia de Abidal desactivan en parte las ayudas en transición defensiva que puedan hacer Alves, porque el francés fue capaz de reoorientar el ataque cada vez que quiso, sin encontrar freno en el rival que le presionaba. El FCB optó por prevenir el "correr hacia atrás" cuando idealmente hubiera sido más efectivo el trabajo sobre la zona de pérdida (Pedro realiza genial esta función y por eso lo cité). Pero desde 2010 Messi está más liberado de esfuerzo defensivo sobre zona de balón, lo que resta enteros en la capacidad colectiva de robo arriba. Teniendo todo esto en cuenta, creo que con el doble pivote, en fase defensiva, Pep trata de protegerse de 2 cosas: de la reorientación a banda contraria cuando el rival inicia ataque en una banda (fallido ayer) y de la entrada libre a remate a 2º palo que se genera fácilmente con el 1343 (recordemos Mestalla) por basculación de la línea defensiva.

    Saludos

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    @ Szakach

    Bueno, está claro que lo de Ronaldo es importante. Es un jugador que en 2010 contra Piqué y en 2011 contra Alves perdió muchas situaciones de 1 vs 1, y que ahora se va prácticamente siempre de cualquier rival. Es una ventaja técnica demoledora que ofrece ventajas tácticas y emocionales, porque el Madrid ve que su crack es igual ante el Barça.

    Ahora bien, en mi opinión, en vez de reflexionar sobre Ronaldo en sí como hace David León y más gente, giraría el debate sobre otro punto: Hasta qué punto deja de ser importante que Ronaldo el año pasado tuviese un intento cada 25 minutos y hoy tenga un intento cada 5?

    El mejor defensor que ha tenido Cristiano Ronaldo en su vida no ha sido ni Piqué 2010, ni Alves, ni ningún defensa natural. Ha sido Xavi 2011, que lo sacaba de sus casillas. Y aun así jugó bastante mejor de lo que se dijo. De hecho, fue el mejor futbolista de la Final de Copa, que para mí es el mejor partido de fútbol que se ha jugado en Europa en los últimos 5 años como mínimo. Brutal Madrid, brutal Barça, brutal Pep, brutal Mou, brutal Leo y brutal Cristiano. Y cada punto de inflexión radicando en aciertos, y no en errores.

    @ David León

    "Es que el gol es lo de menos. El Barcelona si no la coge Messi es que no produce nada, simple y llanamente."

    David, repásate el Play Off, que son 4 partidos nada menos, cuenta el número de ocasiones del Barcelona y señala aquéllas en las que no esté Messi. Me juego un dedo a que no encuentras 3 en 4 partidos.

    @ Kay

    Picha, qué es eso de "Mentira" y tal? Qué mal rollo. Relájate, que eres de Cádiz.

    @ Frankie08

    Y Piqué, Valdés, Casillas, Marcelo…

    A mí Piqué este año me tiene como Marcelo. Me cuesta decir cosas positivas de ellos porque, joé, es que estoy hasta enfadado. Me parece tan lamentable que me indigno. Pero Fernando me comentaba algo bastante importante, y es cómo Benzema obtenía rédito de cualquier pelotazo de Casillas pese a la pata de hojalata de éste. Demasiada poca presencia física en el eje Mascherano-Puyol. Puyol es una leyenda y tal, pero queramos o no, su mejor momento fue otro.

    @ Jogam

    Tío, la verdad es que yo no entiendo muy bien por qué necesariamente un entrenador tiene que ganar la partida al otro. Yo creo que los dos entrenadores estuvieron francamente bien, y como Mourinho llevaba blancas y lo hizo muy bien, ganó. Para mí Guardiola intentó cosas bastante interesantes. Hay que estar en el vestuario del Barça para ver cómo están las cosas ahí a nivel de ánimo. Estoy seguro de que si Pep puso a Thiago y Tello es porque detectó que necesitaba un estímulo, un plus de energía e ilusión. Y de descaro.

    En cuanto a Özil… a ver qué me dices el miércoles de él ^^ O qué me hubieses dicho el martes pasado 😛 Si hablamos de Özil tras partidos como el del Camp Nou se nos va la chaveta con razón, pero la realidad es que no existe ninguna garantía en su rendimiento. Sólo Löw le saca regularidad, y es porque le ha entregado Alemania entera.

    @ Antonio León

    Cuando menos un poquito hilarante que tú recrimines a Jordi Amat su estado de ánimo ^^ Pero si sois iguales, Antonio. Estáis los dos un poquito regular…

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    @ Vaquero

    "Pregunta para [email protected],

    Si finalmente consiguen meterse en la final de Munich, ¿estaríamos hablando del partido de los últimos… cuántos, 25 años? ¿Recordáis un partido de tanto nivel recientemente?"

    Podemos hablar con claridad. Sería el partido más grande de todos los tiempos.

    Es que no hay duda, vamos. Una Final de Champions entre este Madrid y este Barcelona es el partido de la historia.

    @ NJosC

    "El ganar este partido contra el FcB, ¿Pondrá al Madrid en la nube?"

    Esto es un ejercicio de adivinación ^^

    Hombre, mal no le va a venir.

    Respond
  • jogam 23 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    si yo no digo que tenga que ganar obligatoriamente un entrenador a otro… es más, los duelos entre entrenadores en la mayor parte de los partidos de fútbol acabarían empatados… o como 'no presentados' ya que no van a proponer cosas distintas en función de cada partido. Por esto yo agradezco a ambos entrenadores que planteen cosas diferentes dependiendo del partido, entre ellos y contra otros rivales (también hay que reconocer a que tanto Guardiola como Mourinho tienen una gran cantidad de variantes posibles en cuanto a plantilla respecto a otros clubes). Y no como los periodistas deportivos españoles (cuyo nivel generalmente es muy, muy bajo) dicen, que les da 'un ataque de entrenador' o que su función es 'poner a los mejores once jugadores que tengan'.
    Dicho esto, igual que en otras ocasiones Guardiola ha roto las disposiciones tácticas de Mourinho (Bernabeu, Liga 11-12), y en otras ocasiones se podría decir que han quedado en tablas, este fin de semana el ganador ha sido el portugués, en mi opinión.

    Y sobre Özil…lo que pienso es que es un jugador con mucha categoría, para que esté desaprovechado muchos minutos en cada partido sirviendo sólo como especialista en el último pase. Creo que con más contacto con el balón (como en Alemania) y con más 'parejas de baile' (sus combinaciones tendrán al menos el 80% de compañero a Benzema), podría mejorar mucho sus prestaciones y además desterrar esto de jugador irregular. Esto me lleva a una de mis principales críticas hacia Mourinho: la forzada 'especialización' de sus jugadores; prácticamente todos tienen un rol muy determinado que posiblemente intenta maximizar sus virtudes y minimizar sus defectos, pero evita ver a jugadores en su globalidad, y además produce la dificultad de incorporar jugadores poco 'especializables' (Granero el caso más acusado).

    Respond
  • @Citizen_Ecos 23 abril, 2012

    La resaca.

    Que tampoco ha sido tanta, al menos la mía. La verdad es que tengo que volver a ver el partido porque me apetece verlo en frío. Pero de entrada, lo que me conocen ya saben que mi comentario va a ser de sensaciones, que a mucho más no llego.

    Mi primera impresión fue que se afrontaba el partido sin tensión o, como poco, sin la tensión adecuada. Creo que el partido de Stamford Bridge pesó y pasó factura. Antes del pitido de inicio tenía la sensación que pocos minutos más tarde y que no era otra de que el Real Madrid estaba seguro, que lo afronataba con seguridad y el Barça con dudas. Creo que por primera vez en muchos años se afrontaba el partido en ese contexto. Y no me refiero a dudas en el entrono (afición, prensa ..) sino dudas en la plantilla, dudas de afrontar algo desconocido. Vaya paradoja.

    El partido, en lo futbolístico, me pareció, al margen de muy acertado, un planteamiento muy … profesional por parte del Real Madrid (traducido en indiscutible superioridad) y muy -demasiado- emocional por parte del Barça (traducido en desconocida fragilidad) por parte del Barça. Los detalles de todo lo ocurrido están expuestos de manera magnífica en este artículo y no tiene mucho sentido incidir.

    En fin, Guardiola año 2º. Estamos en 2010 y me parece que no he sabido anticiparlo o renocerlo. Sólo espero que las semifinales no acaben como ese año aunque es mucho más deseo que convicción. Y también espero -y creo- que Guardiola acepatará el reto sobre todo como un reto personal. Desde el princpio siempre dejó clara su admiración por Ferguson sobre todo por su capacidad de reconstruir. Falta saber cuán arropado estara para ello el ejercicio de evolución de este año es una experiencia que no va a repetir.

    Recurriendo a símil que he usado muchas veces, el coche de este año fue una evolución del de año anterior y los cambios no han funcionado como se esperaba. Toca hacer coche nuevo (aunque espero que esto no se confunda con una revolución en la plantilla de bajas y altas), toca nuevo diseño.

    Respond
  • Alberto 23 abril, 2012

    Impresionante artículo.
    Por complementar lo que se dice, yo veo una gran diferencia a otras veces que se han enfrentado madrid y barça. Todos los jugadores del Madrid se estaban comunicando en situaciones defensivas como nunca antes. Todos se hacían gestos los unos a los otros, se avisaban en comunicación coral, sabiendo exactamente lo que tenían que hacer. Con una seguridad que no se había visto en otros clásicos. Es una lectura de las sensaciones que transmitieron.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    @ Citizen

    Que Guardiola apeló más a la emotividad que a la "exactitud" es evidente. Que acabó resultado bien un problema o bien insuficiente, también lo fue. Pero mi pregunta es: Aun así, ¿te pareció incorrecto? Es decir, tenía otras alternativas mejores tras Stamford Bridge y a 3 días de lo de mañana? Ahí está el tema.

    Yo cada minuto que pasa me convenzo más de que Pep no falló. Fallaron algunos de los futbolistas, y acertó el Madrid, que tenía ventaja por diversos motivos.

    @ Alberto

    Bueno, es que Mourinho lleva ya como 10 partidos creando en su equipo una cultura defensiva específica para jugarle al Barça que va dando frutos. Y que ya le dio frutos el año pasado también, pese a no obtener resultados. El Madrid le defiende al Barça como no le defiende a ningún otro rival. Son muchas las adaptaciones: El hecho de que el mediocampo flote, el hecho de permitirle conducciones a TODOS los jugadores del Barça por carriles interiores menos a Iniesta y Messi, la defensa específica sobre Leo, etc.

    Me comentaba ayer Fernando el enorme significado de la foto que encabeza este artículo. Si ves la cara de Leo, notas una tranquilidad propia del jugador que es para reírse de todo. Es tremendo el autocontrol. Los tres del Madrid están, no descarto que literalmente, cagados. Pero hay una diferencia grande entre Coentrao y los centrales. Coentrao está matándose ahí. Va a lo loco, está desesperado, superadísimo. Ramos y Pepe están con la típica aceleración de que "viene el coco", pero a su vez mantienen una actitud reflexiva. De saber qué hacer. Eso es un trabajo de muchos, muchos, muchos partidos. En el 5-0, "todos eran Coentrao".

    En fin, es que Mourinho es el mejor… Si es que no hay más…

    Ojalá algún día el fútbol europeo dé lugar a un enfrentamiento entre Messi y Guardiola. Me encantaría ver qué sucede y cómo lo afrontaría Pep. Sería súper interesante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @Abel

    "Ojalá algún día el fútbol europeo dé lugar a un enfrentamiento entre Messi y Guardiola. Me encantaría ver qué sucede y cómo lo afrontaría Pep. Sería súper interesante"

    Buah, sería la leche, y superespecial además. Lo que pasa es que pinta que a Leo ya le pillaría viejito o en descenso y no sería lo mismo, pero vaya, que molar, molaría ^^

    Respond
  • @PapitoOscar 23 abril, 2012

    No he tenido tiempo de leer todos los comentarios, así que seguro lo habéis tratado.

    Aunque entiendo el dispositivo inicial del Barça, con extremos abiertos (aunque yo siga sin ver a Alves como extremo) buscando los pasillos interiores, es decir, un sistema que buscaba la superioridad de Iniesta y ¿Xavi o Thiago?, la ejecución y los hombres elegidos me parece errónea.

    Es como si de entrada renunciaras a potenciar tu arma principal, Leo, y directamente le pusieras en problemas con la presunción de que "como es el mejor ya se las arreglará". Y no, no salió más que la vez en la que Xavi se quedó sólo delante de Iker. Una vez en todo el partido.

    Esa predisposición elegida facilitaba la presión de los centrales al no sentirse casi nunca intimidados por la diagonal del extremo que casi nunca se produjo. Un Messi falso 9 requiere de extremos que buscan la diágonal, es la única manera de darle profundidad al equipo, intimidar con la diagonal que implique a los centrales una mayor atención y la imposibilidad de encimar, al menos con tanta frecuencia.

    Para mí que faltó pues, claramente, incidir en el sistema que sí le da esa ventaja a Leo; o el poner a Alexis pegándose con los centrales y regalando el espacio del "10" al 10, o tienes "extremos" que entiendan y combinen la diagonal o el exterior cuando toque (Pedro o Cuenca) o interiores con llegada que aprovechen los pasillos del 6 y del 8 (Cesc).

    Es decir, bajo mi punto de vista, o el sistema escogido era el erróneo o lo eran los jugadores que lo tenía que ejecutar.

    Que el Madrid no iba a regalar ni un metro se veía venir, como dice Citizen, partido "profesional" y con todo de los blancos. Que el Barça, en contexto pre, post Chelsea iba a "regalar" tanto… en fin, yo desde luego no lo esperaba… pero a veces, mentalmente, se "necesita" el descanso y la paz que te da resetear, que te da perder, porque no decirlo, en eso se basan en cierto modo los ciclos… aunque como ya pronostica Abel, esto, mientras estén los 4 que todos sabemos, va a ser un partida de ajedrez eterna, con victorias y derrotas que disfrutaremos todos…

    Respond
  • frankie08 23 abril, 2012

    @ Vaquero

    Si finalmente consiguen meterse en la final de Munich, ¿estaríamos hablando del partido de los últimos… cuántos, 25 años? ¿Recordáis un partido de tanto nivel recientemente?"

    En absoluto. Creo que es el partido del siglo y probablemente de las últimas 3 décadas. Ambos insultantemente superiores, ambos tan distintos, con mentalidades tan diferentes y con efectividades tan brutales con pinceladas de artistas tan dispares como Mou y Pep, probablemente entrenadores que marcaran un antes y un después en este deporte, de hecho creo que ya lo han marcado.
    Y creo que todavía nos quedan por lo menos 2 años de un nivel tan espectacular, aunque pienso que por pura inercia será mas el R.Madrid que el Barcelona el que tenga la continuidad de la hegemonía (basicamente porque dos pilares fundamentales del equipo de Pep andan por los 33 y 35 años, y eso pasa factura).

    Como bien has dicho Abel, Guardiola no tenía más opciones que la emoción para este partido. Es un recurso que pocas veces tiene resultado en partidos de tanto nivel, con un rival que te conoce y te estudia y que te tiene muchas ganas. Porque el Madrid también utilizó la emoción eh ? No solo fue un partido muy trabajado por Mou en todas las líneas, sino que el Madrid por primera vez en 3 años fue tranquilo a un partido, sin jugarse nada y eso se notó una barbaridad. Pero precisamente por no jugarse nada el beneficio que ha obtenido este equipo es tremendo, es que no dudo un instante que van a salirse a comer al Bayern y no dudo que si en la final juegan contra el Barcelona van a morder aún mas que en Copa del Rey. La inyección moral va a tener una dimensión inimaginada por Pep y Mou antes del partido, por como se ganó y por como se jugó.

    Respond
  • automatics 23 abril, 2012

    El pilar fundamental del equipo de Pep tiene ¿24 años? y le queda cuerda para rato, no veo tan claro el cambio de supremacía, veo una alternativa mas estable (puede que el final del monopolio que hemos vivido estos años).

    En la gestión de dinámicas de grupo y entornos los procesos y dinámicas del día a día son importantes, lo mas importante, pero los resultados sirven para avalar el proceso (validarlo) e identificarte con mas intensidad. Hasta ahora Pep ha manejado ambas cosas con muchísima habilidad (títulos a cascoporro y resultados positivos en momentos importantes 1-0 a pellegrini, 5-0 a mou, 0-2, 1-3, 1-2…)

    En este sentido el madrid se ha agarrado a las sensaciones dejadas por el play off del año pasado y la vuelta de la copa del rey (la mayoría desfavorables en cuanto a resultado, rentables en cuanto al contexto), son los picos que permiten a los jugadores crecer sobre la propuesta de Mourinho. La victoria en el camp nou (por resultado y contexto) da paso a una reestructuración emocional mas acorde a la realidad de ambos equipos (por calidad no era normal la excesiva inferioridad madridista) es uno de esos puntos de inflexión que nos van a hacer disfrutar mucho mas de los partidos que vienen pues parece que, por fin, van a enfrentarse sin psicosis de por medio.

    Excelente análisis, excelente web, excelente esfuerzo colectivo.
    Enhorabuena.
    _

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @Papito

    "Esa predisposición elegida facilitaba la presión de los centrales al no sentirse casi nunca intimidados por la diagonal del extremo que casi nunca se produjo. Un Messi falso 9 requiere de extremos que buscan la diágonal, es la única manera de darle profundidad al equipo, intimidar con la diagonal que implique a los centrales una mayor atención y la imposibilidad de encimar, al menos con tanta frecuencia"

    Además pasaba una cosa. Tello sí tenía amenaza diagonal, de hecho se quedó solo con este movimiento en un par de ocasiones. Pero en la derecha, Alves, aunque esforzado, no tiene el mismo movimiento agresivo hacia portería. Y sobre todo, que la izquierda no generaba contextos para esos pases finales. A Tello le podían encontrar Messi con su pase cruzado y Xavi mirando hacia dentro, que es un pase que le gusta mucho. En el otro sector, Iniesta ese balón no lo domina tanto. La cosa casi que era Thiago o nadie.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Frankie08

    En teoría, debería ser así. Yo tengo el firme convencimiento de que esto es un estado de ánimo. Una gran victoria nunca tiene efecto negativo, y una gran derrota nunca tiene efecto positivo. Pequeñas y grandes victorias sí pueden interpretarse de cualquier modo.

    En cualquier caso, me parece que el Bayern mostró la semana pasada que no debe ser infravalorado, aunque en mi opinión quedase bastante claro que el Madrid es superior pese a que no jugó mejor.

    @ Automatics

    Muchas gracias, amigo. Y sí, así lo veo yo también. El Barcelona no va a perder 3 títulos seguidos mientras tenga a Messi en sus filas. De la misma manera que el Madrid no va a perder 4 mientras cuente con Ronaldo. Es muy complicado, casi imposible, que cualquiera de estos dos hombres pierdan siempre. Sobre todo si Guardiola y Mourinho siguen siendo sus entrenadores.

    Respond
  • kane 24 abril, 2012

    No os conocía y la verdad es que me he llevado un sorpresa …

    Que gusto encontrar un rincón donde hablar de fútbol con tanto nivel.

    Poco mas que añadir a todo lo dicho salvo quizás darle una vuelta más al tema Alexis.

    Creo que no tener un nueve incordiando a Ramos-Pepe, permitio a los centrales del Madrid estar mucho mas centrados en bloquear a Messi y llegar con comodida a las ayudas a los mediocentros.

    Por este camino comenzo el Madrid a ganar el partido.

    En Londres Alexis destrozo a los centrales del Chelsea, con movimientos ultraelectricos, aunque es cierto que la pareja Ramos-Pepe es a día de hoy la mejor del mundo.

    Rapidisimos, van bien al suelo, por arriba infinitos, nada que ver con los del Chelsea …

    Creo que la única critica que merece el Barça es la falta de autocritica que tienen con su juego de pase. Sigo sin entender porque engrandecen tanto su visión del juego por tener tanta posesión de balón, la frase de Busquets me parece un desproposito cuando has tirado ha puerta la mitad de veces que tu rival, y las sensaciones de peligro de uno y otro equipo han sido muy completamente opuestas.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    @ Kane

    Ojo, que el partido de Stamford Bridge Alexis lo arranca en la derecha!! 😀

    Respond
  • @Arroyer 24 abril, 2012

    "Y Benzema es el mejor de los normales. Quizá ya sea el número tres del mundo. Seguro, es el número tres del momento."

    Como diría Verdasco: "venga, vamos… me gusta, me gusta"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.