Un semestre sin Khedira


Ancelotti tardó 9 partidos en encontrar su primer sistema más o menos equilibrado. Fue contra el Copenhague en la segunda jornada de la Champions. Desde entonces, pese a que en el Ciutat y en el Camp Nou tuviera que tocar detalles por los problemas físicos de Xabi Alonso e Illarramendi, el 4-3-3 ha sido su esquema, y a partir del mismo ha propuesto unos movimientos que, sobre todo, se notaron para bien en ataque. Los de Khedira, el interior derecho, eran importantes, y en el plantel blanco nadie puede imitarlos. Es decir, el Real está forzado a cambiar parte de sus automatismos. No obstante, decir que la lesión de Sami le obliga a empezar de 0 sería exagerar. El equipo ya asimiló varios de los principios de su nuevo míster. Conoce su caja de herramientas, su cultura táctica. Y eso es una gran ventaja.

Los movimientos de Khedira en ataque generan fluidez colectiva.

Khedira creaba espacio a BaleLa calidad táctica es el gran valor de Khedira, tanto en defensa como en ataque. En el caso particular del 4-3-3 de Ancelotti, el sistema le sacaba más partido ofensivo que defensivo. Una marca del Madrid es la cantidad de jugadores resolutivos que suma. En cualquier momento, Marcelo, Isco, Modric, Di María, Bale, Cristiano o Benzema -o Jesé- pueden decantar un encuentro con una jugada estrictamente individual. Para darles la opción de conseguirlo, el equipo debe crearles un espacio ante un rival que por norma no los regala. No son anuncios gratis. Y justo ahí reside uno de los grandes pros del 4-3-3 que había diseñado Carlo: Ronaldo y Bale, a menudo, parecían estar solos. Khedira tenía parte de la culpa.

Por resumir, el alemán le quitaba a Bale (o a Di María) un adversario. Medía cuándo y hacia dónde subir para limpiarle a Bale el camino. Bien irrumpía en el área para llevarse al pivote y que éste no pudiera ayudar a su lateral, bien buscaba línea de fondo para sacar al central de sitio –lo que hizo con Piqué en el Camp Nou- o bien doblaba por banda para dividir al lateral y que a Bale se le abriese la puerta hacia la frontal. Con estos desmarques -que por cierto son la base de la selección alemana desde 2010-, Khedira creaba fluidez. “Espacio = Verticalidad Precisa”. Había un lado negativo: Sami perdió mucha influencia como defensor. Atrás no estaba nunca. Y no puede decirse que el Madrid no lo notase.

Para los grandes partidos, la alternativa más sólida es Illarra.

Yendo a lo bruto, a lo más superficial aunque no por ello trivial, Khedira era interpretado como la solidez del triángulo de centrocampistas. Xabi Alonso es el orden, Modric es la magia y Khedira era la solidez. Visto así, su alternativa más clara es Illarramendi; el suplente más vinculado a la defensa y, en general, a la parte mecánica que tiene este juego. Pero Ancelotti ha dicho por activa y por pasiva que Asier no es interior derecho, que en este proyecto recién iniciado es la alternativa a Alonso y que juntos solo serían compatibles en un doble pivote que nunca va a priorizar porque el dibujo perfecto para Cristiano y Bale es el 4-3-3. ¿Por qué Illarra no puede ser interior si en la Real solía jugar como tal?

¿Cómo crear el espacio a Bale?Ancelotti lleva desde el primer día insistiendo en un Khedira profundo. Cree mucho en ese movimiento. Es más, si recopilamos los interiores que han llenado su carrera como técnico están Seedorf, Gattuso, Essien, Lampard, Ballack, Matuidi y Chantome, todos con más ida y vuelta que quietud. Y eso Illarra no se lo ofrece en esa posición. En la práctica y valorando este Real Madrid 13/14, lo que tendría que compensar sería el factor Gareth Bale, el cómo crearle espacio de otra forma diferente. Desde aquí podríamos lanzar varias ideas al aire, pero proponerlas sería osado y restaría rigurosidad al texto. Vamos a quedarnos con que surgiría ese problema y con que con Arbeloa -que es puro Khedira en calidad táctica ofensiva-, Carvajal y Benzema deberían atajarlo.

¿Lado positivo? Con Illarramendi de interior derecho, el Madrid daría un salto automático en defensa. Al no ser tan profundo en ataque, Asier siempre estaría por detrás de la pérdida de balón de su equipo, entre la pelota y la portería blanca, y ahí es élite tanto presionando como compensando. Con ese efectivo de más, Ancelotti podría hacer lo que quisiese. Inclusive abrir mucho más a Xabi Alonso hacia la izquierda para proteger la espalda de Marcelo. De igual modo, el Real ganaría poso y seguridad en su posesión. El joven vasco es, de toda la plantilla merengue, quien tiene más capacidad para aumentar el porcentaje de posesión de su equipo. Es decir, con Illarra no solo defendería mejor, sino que también defendería menos. En el fútbol, cuando se trata de intercambiar jugadores diferentes pero de nivel parecido, siempre hay una cara A y una B sobre el papel. Sobre el césped se ha demostrado que con los recursos que ofrecía Khedira el Madrid empezaba a pintar bien. Lo alternativo ya se verá. Pero, en la teoría, no es menos válido.

Modric podría ser la principal víctima de la lesión de Khedira.

Si el entrenador no terminase de encontrarle el punto a lo anterior, la víctima principal sería Luka Modric, debido a que su posición ideal, la de interior izquierdo en un 4-3-3, se vería comprometida pasase lo que pasase. Si se forma un doble pivote puro con Alonso e Illarra, el puesto desaparece, y si entran en el once Isco o Di María, uno de ellos lo ocuparía y Luka pasaría a la derecha, donde se siente menos cómodo.

Tanto el rosarino como el malagueño mantendrían las diagonales de Khedira, con menos puntualidad pero con más habilidad, si bien, amén del crucial caso Modric, ambos tendrían desventajas serias. Di María se sale en Argentina como interior izquierdo, pero la Selección es un equipo de puro contraataque -algo que los rivales jamás le permitirán ser al Madrid-, y mucho tendría Ancelotti que trabajar su mente para que no cayera en una verticalidad excesiva con balón y terminase descosiendo todo por perderla demasiado. Es evidente que Ángel con un punto de pausa resultaría determinante, pero su prisa forma parte de su sistema nervioso. En cuanto a Isco, parece que todavía no es su momento. En un mundo idílico en el que el Madrid fuese una máquina de atacar y controlar y Pepe, Ramos y Varane tiranizasen con su superioridad física, nada sería más potente que un triángulo con Xabi Alonso, Modric e Isco, pero el Real Madrid está muy lejos de ser algo tan perfecto. Visto lo visto hasta hoy, apostar por construir en torno a ese centro del campo podría ser un pecado de optimismo. Aunque se verá en noches de menor exigencia defensiva, para gozo del futbolero.

Ronaldo y Bale deberán darle a su técnico margen de maniobra.

En definitiva, el proyecto de Ancelotti ha sufrido un revés importante. Perder un futbolista de la experiencia y el nivel de Khedira siempre es una mala noticia. Pero tampoco hay que dramatizar. Si Carlo está fino, el Madrid habrá sufrido una desaceleración, no un parón. Dispone de soluciones técnicas y tácticas para compensar lo que pierde ganando otras cosas nuevas. Lo peor es que vuelve a necesitar tiempo y el líder le saca 6 puntos. Aunque con Bale y Cristiano, en Liga, penas así son menos penas. Sus goles deberían otorgarle margen para reaccionar.


79 comentarios

  • hiigara 18 noviembre, 2013

    Veo que a Casemiro ni lo contemplas ¿por las propias características del jugador o por la improbabilidad de que lo use Ancelotti?

    Es curioso como casi todos vemos a Illarra como la mejor opción para el puesto, pero las palabras de Ancelotti nos hacen buscar alternativas. De todos modos no descarto que eso de no contemplarle en otro puesto que no fuera mediocentro fuera más una maniobra periodística que su pensamiento real. La prensa y aficionados quieren que Isco e Illarra jueguen y triunfen en el equipo, ya que son jóvenes, bonitos y españoles, y obiamente la pieza que les estorba es Kedhira, que no es ninguna de esas cosas. Para proteger al jugador y a si mismo elimina la comparación directa remarcando que Illarra en mediocentro, y por lo tanto compite con Xabi, mientras que el que le disputa el puesto a Kedhira es Casemiro, que no va a ser reclamado como los otros. Ya sabemos que las ruedas de prensa son parte del trabajo de un entrenador y no tienen por qué decir la verdad.

    En cuanto al Isco-Xabi-Modric, ahora viene un calendario propicio para probarlo, con partidos fáciles en liga y los intrascendentes en Europa. Si ya sacó un Isco-Modric contra el Granada…

    Respond
  • javimgol 18 noviembre, 2013

    A ver, que esto es muy complejo:

    1) La pérdida de Khedira es dramática para mí, mucho más de lo que insinúa el texto (que deja en buen lugar a Sami) porque no hay nadie ni remotamente parecido a él en la plantilla. No hay ningún jugador con esa altura, capacidad física e inteligencia táctica. Isco, Illarra, Di María u otros pueden entrar en su lugar en el 11, pero son jugadores radicalmente distintos. Mejores en algunas cosas, peores en otras, pero con casi nada en común.

    2) Siempre he tenido claro que Carlo que Carlo pintó en verano un Madrid con un trivote Xabi-Modric-Isco, vio que le salía rana y viendo la plantilla hizo un centro del campo parecido a 3 componentes de su Milan, el mejor equipo que ha entrenado y el que mejor ha jugado: el playmaker Xabi-Pirlo, el interior físico Gattusso-Khedira, y el interior creativo Seedorf-Modric. Como hemos dicho en el punto 1, no hay nadie como Khedira.

    3) ¿Qué debe hacer Carlo? Me parece un papeleta complicadísima. Primero quiero ver qué añade la Comunidad Ecos con su comentarios. Pero solo dejaría caer un nombre: por inteligencia táctica y sacrificio, no me parecería descabellado introducir a Coentrao. No sería el primer lateral que vemos esta temporada pasar al centro del campo.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 18 noviembre, 2013

    Si antes publico en el anterior hilo, antes publicas este Abel… jajaja

    Muy buen análisis comos siempre.

    Como decía en el otro hilo, yo creo que el mayor problema para Ancelotti es el momento en el que se produce esta lesión. Al igual que utilizó a Isco como su jugador clave en el centro del campo para dar al equipo más juego de posesión al comienzo de la temporada ahora lo estaba haciendo con Khedira para dar al equipo más intensidad.

    Sin embargo, lo curioso es que a Khedira siempre le hemos alabado por su trabajo táctico, especialmente el defensivo y ese como bien dice Abel, en este madrid no era muy importante, lo era, y mucho su trabajo táctico en ataque, que por cierto, era muy bueno, pero no nos olvidemos que también era el mayor defecto de este ataque demoledor del madrid. En el camp nou especialmente se notó esto, teniendo Khedira ocasiones muy claras que su calidad no le dejo resolver.

    Como resolverá este problema Ancelotti de momento, no lo se. Sin embargo, yo creo que a la larga, y ese es el principal problema que aún le queda mucho a este madrid para poder hacer esto, el madrid está encaminado a acabar con un centro del campo Isco – Xabi – Illara sacrificando a Modric. Eso solo se puede hacer con un Isco y un Marcelo en plenitud, cosa que solo hemos visto al inicio de la temporada y no del todo, pero si Ancelotti consigue que cojan su nivel óptimo, creo que serán la solución. Y eso supondría sacrificar a uno de los mejores jugadores del madrid, Modric, hoy en día indispensable. ¿Pero Modric sería tan indispensable en un equipo con Xabi, Marcelo e Illara sacando el balón y con Isco arriba moviendo al equipo?

    Respond
  • Jorge 18 noviembre, 2013

    Muy buen análisis Abel. En mi opinion si se consiguiera hacer que funcione un Modric -Alonso-Illarra sería la mejor alternativa de cuantas se le presentan, cierto es que la presencia de Illarra le resta verticalidad al equipo, pero teniendo en bandas a dos de los jugadores más verticales del planeta seguro que se pueden plantear alternativas.
    Se asume que Illarra es el recambio de Xabi pero no hay que olvidar que en la Real jugaba más de Xavi (Barcelona) que de Xabi (Madrid) y no fue hasta el Europeo Sub21 cuando se destapo como un jugador capaz de "cerrar" el mediocampo. Mal haría Ancelotti en asumir que Xabi e Illarra son incompatibles en un 4-3-3

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 18 noviembre, 2013

    @hilgara

    Yo es que no entiendo porque la gente ve a Casemiro como un interior, cuando por lo que yo le he visto es tan 5 como Xabi e Illara. Y puesto a adaptar a uno, adaptarás al que más te gusta.

    Fíjate, que yo veo más posibilidades hoy en día a José Rodriguez en ese puesto que a Casemiro. A mi Casemiro me gustó mucho en pretemporada pero de Xabi o de Modric, no de Khedira.

    @Javimgol

    Muy bien tirado lo de Coentrao pero lo veo altamente improbable. Especialmente porque Coentrao es perfil zurdo y ese es el perfil del 75% de los ataques del madrid y donde Ancelotti junta "a los buenos técnicamente". Pero no descarto ver la probatura de Ramos o Carvajal en esa posición. Para mi de toda la plantilla del madrid Carvajal podría ser el que mejor se adaptara al rol Khedira, presión alta, buenos desmarques arrastrando defensas,… pero está claro que no mejoraría a Khedira y a Khedira ya le estabamos pidiendo todos mejorar en ataque, a si que complicado poner a uno que no lo va a hacer mejor que el anterior que ya era aveces muy criticado.

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2013

    Estoy escribiendo sin haber leído el artículo. En cuanto termine de escribir lo haré. No quiero que la lectura (amena y pedagógica siempre) cambie un poco mi manera de ver las cosas. Considero que Khedira, junto a Cristiano, Alonso y Marcelo son los hombres más importantes del equipo. No digo el mejor, sí uno de los 4 incunables que tiene el Real. No hay otro en el Madrid, y pocos en el panorama Mundial. Estamos hablando de un futbolista de 1,90 m, de 85 kg, que hace cambios de dirección y sentido en carrera similares a futbolistas de menor envergadura y mucho más livianos. Y eso es lo que facilita que Sami sea uno de los más dotados del mundo para ejercer la presión sobre el equipo rival.

    En plan metáfora. El Real Madrid es el cuarto de baño más grande y lujoso del mundo (me pierden los colores?), y en ese espacio Cristiano sería la bañera de hidromasaje, de agua ionizada y 70 chorros. Bale sería el espejo del baño. Un espejo decorado de cristales Swarostky que no sirve solo de adorno, sino que es imprescindible para poder arreglarte, maquillarte, afeitarte, etc. Pero un espejo sin parangón. Modric, Marcelo y Alonso son los focos de 150 W colocados en el techo de forma irregular, pero con un gusto exquisito. Dan una luz especial a todo el espacio. Casillas sería un Picasso en la pared. ¿Y Khedira? Pues el alemán sería el tapón de la bañera. Una cosa que no luce en semejante espacio, que no se aprecia y que nadie echa en falta. Hasta que falta. ¿De qué forma vas a poder utilizar esa bañera para darte un baño relajado de sales si no puedes evitar que el agua se vaya?

    Cuánto va a echar de menos el Madrid a este hombre. Otros vendrán y bueno te harán. Es un refrán que creo se va a cumplir. Como soluciones, se plantean varias.
    1. Fichajes. No hay en el mercado nada bueno (jugador para el Madrid) y que pueda jugar Champions.
    2. Cambio de sistema. Sería tirar por la borda todo lo que se ha trabajado. Además, ahora mismo lo que mejor funciona del equipo es la delantera, y habría que cambiarlo. Para colmo, Benzemá volvería a jugar como referencia … Eso conlleva a fichar un delantero. Aquí sí hay alguna opción. Pero repito, sería cambiar todo lo que se ha trabajado y que ha comenzado a funcionar.
    3. Buscar en la plantilla alguien que pueda hacer de Khedira. Illarra podría ser, pero Ancelotti ha dicho en más de una ocasión que no le gusta. Di María pierde balones en esa zona que cuestan goles y partidos (Atlético Madrid este año, Betis año pasado, y un largo etcétera). Isco ahí es inviable; solo alternativa para remontadas. Casemiro es lo que aparentemente puede ser más parecido. Pero es un jugador de ida y poca vuelta. Y precisamente eso es lo que demanda el sistema.

    La solución es bien difícil. Sustituir al Panzer Alemán no es tarea asequible para muchos mortales. Ahora mismo el Madrid ha perdido muchas opciones de ganar la Champions. Es mi forma de verlo. Dramática pero por desgracia, realista.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    @ Arashi, Javimgol

    En mi opinión fue mucho más duro para el Madrid empezar sin Alonso de lo que será seguir sin Khedira. El fútbol es de los futbolistas. Dramático es perder a Ramos, Marcelo -anda que no se notó el año pasado…-, Alonso, Modric, Bale o Cristiano Ronaldo. Porque te hacen la diferencia. Lo otro es estructura, y las grandes plantillas tienen recursos para reconstruírlas.

    Evidentemente es un contratiempo sobre todo porque el Madrid había tardado 9 partidos en dar con la tecla y ahora tendrá que hacer algún experimento, pero tíos, es Khedira. Por bueno e importante que sea, es un complemento, un añadido. En el Madrid las diferencias las marcan Ramos, Marcelo, Alonso, Modric, Bale y Ronaldo por un motivo muy simple: cuando falta uno de ellos, el que tendrá, aunque se les parezca, es mucho peor. Y el fútbol es de los futbolistas.

    No tratemos a Khedira como si fuera Schuster que tan injusto es decir que su lesión es una buena noticia para los suyos como que el Madrid ha perdido la temporada ^^

    El Madrid lo que necesita es que Ramos, Marcelo, Alonso, Modric, Bale y Ronaldo le funcionen. Y con la plantilla que tiene, métodos para que eso pase tiene. Es cuestión de que lo encuentren.

    @ JL Alonso

    ¿Qué es ganar competitividad? La competitividad puede ganarse de muchas maneras.

    Isco el año pasado metió a un equipo muy pequeño, prácticamente, en una semifinal de Copa de Europa. No lo tacharía de poco competitivo. Y ojo, que decidió cada ronda. Asistencia y partidazo contra el Pana, doblete contra el Zenit en el debut malaguista en Champions, asistencia en San Siro -tela-, gol y asistencia contra el Porto y dos asistencias en Dortmund.

    A ver ^^ Isco es un boquete defensivo, pero a su manera compite como pocos. ¿Qué nene de 20 años -es lo que tenía el año pasado- ha hecho una Champions semejante en números? Que fue muy bestia, tío.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    @ Cantrell

    En realidad Casemiro ha sido interior toda su vida, pero sí es verdad que Ancelotti en pretemporada lo usó como mediocentro y jugó bien. Aunque… creo que se sobrevaloró un poco su nivel ^^

    @ Yoxter

    "El alemán es un jugador muy listo, sabe esconder sus carencias "

    Tampoco nos pasemos, hombre, que con los jugadores pasa como con las personas. Hablamos mejor de ellos cuando no ya no están. Khedira no ha escondido sus carencias nunca ^^ Que Khedira es el jugador más criticado en España sumando las plantillas de Barça y Madrid, ¿eh? ^^ Su modesto nivel técnico nunca ha sido un secreto.

    @ Chema

    "Creo que quizás los mas perjudicados puedan llegar a ser Marcelo y Carvajal"

    Al revés, me parece a mí. Porque a mí me da que, al final, se impondrá Illarra en los días grandes. E Illarra junto a Alonso liberarán a los laterales.

    Respond
  • carloscmb80 18 noviembre, 2013

    Tengo muchas ganas de ver al nuevo Real Madrid.

    Siento lo de Khedira, pero yo particularmente tengo ganas de ver que va a pasar. No me convence el alemán y pienso que se sobrevalora su aportación al equipo. Un Di María o un Isco le pueden dar muchisimo más al RM en ataque, mayor velocidad de transición, asistencias y finalización.

    Me apetece ver un triangulo con Xabi-Illarra y Modric en el vertice supeior. O un Xabi-Modric e Isco más adelantado. Garantía total a la hora de sacar la pelota. Más posesión y menos pérdidas por lo que no hay que defender tanto.

    Incluso un Xabi con Modric e Isco de interiores me hace llenar mi imaginación.

    Respond
  • pouco_barulho 18 noviembre, 2013

    Como aprendo yo por aqui 😀

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    @ Hiigara

    Creo que tengo el defecto de pensar que todos los canteranos de los gigantes son insuficientes para sus primeros equipos. Con Casemiro me pasa lo mismo.

    Hoy por hoy no creo que tenga nivel para jugar en el Madrid, la verdad. Pero bueno, suelo equivocarme mucho con estas cosas.

    "no descarto que eso de no contemplarle en otro puesto que no fuera mediocentro fuera más una maniobra periodística que su pensamiento real"

    El tema es que sus interiores han sido lo que han sido, Hiigara. Todos de ida y vuelta, de despliegue. Es como él interpreta la posición -de hecho él como jugador era justamente eso-. El año pasado, cuando se impusieron Motta y Verratti y no le quedó otra que ponerlos a los dos, cambió el 4-3-1-2 por el 4-2-4 para jugar con doble pivote.

    Lo que pasa es que dice que con Bale y Ronaldo "tiene que" jugar en 4-3-3. Y parte de razón tiene. Es lo más fácil. Por eso mandó donde mandó a Özil -le molesta un mediapunta- y por eso eliminó aquel 4-4-2 raruno del principio cuando Bale se recuperó.

    @ Chema

    "sacrificando a Modric"

    En mi opinión, solo Ramos y Cristiano son más importantes que Modric en este Madrid. Marcelo, Alonso y Bale, a la par.

    Respond
  • @DomingoPrez 18 noviembre, 2013

    @pouco_barulho

    Pues ya somos dos (aunque seguro que muchos más). Yo no añado nada, pues el equipo y la comunidad lo dicen todo. Además, quería tratar el tema de la lesión de Sami, y menudo artículo ha salido. Muy grandes :)

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    @ Jorge

    Sí, sí. Es que Illarramendi es mucho más "Xavi" que "Xabi". Excepto defendiendo, claro. El caso es que a Ancelotti no le gustan los Xavi. Le gustan los Xabis y los Modrics…

    Por cierto, Bale sin espacios no es tan vertical. Bastante menos que Di María, por ejemplo. Bale solo es vertical cuando tiene el ataque claro. Él es de arriesgar poco. Antes que ir a la guerra solo prefiere dar un pase horizontal y asentar el ataque. Por eso, sin ser un regateador fino, su porcentaje de acierto en el regate es tan alto. Es muy, muy selectivo. Sin Khedira (o lo que es lo mismo, con menos espacios) podría ser menos peligroso.

    @ José Luis

    En la práctica, ¿tanto pierde el Madrid defensivamente sin Khedira? ^^

    Es que el Madrid no ha perdido al Khedira de Mourinho. Ha perdido al Khedira de Ancelotti. Ojo con eso. Que el Khedira de Ancelotti ha sido eliminado en multitud de ocasiones con un solo pase.

    Efectivamente si su puesto lo ocupa Isco, el Madrid pierde mucho. Si lo ocupa, por ejemplo, Illarra, yo estoy convencido de que el Madrid defenderá mejor que con Khedira. En ataque, en principio, lo hará peor. Aunque tendría potencial para ser, mínimo, igual de potente con el tiempo. De otro modo, claro.

    "Sería tirar por la borda todo"

    Sin exagerar ^^

    El sistema es importante, pero menos que los principios de juego, la cultura táctica. El Madrid ya sabe manejar las herramientas de Ancelotti. Es más fácil construir así que cuando no sabía utilizarlas.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2013

    @hiigara

    Es que Illarramendi, dentro de lo que cabe, es la opción más continuista. Cuando él explotó en lo individual y la Real en lo colectivo, Illarra jugaba de interior y se proyectaba mucho hacia adelante. Más sin balón que con él, pero también llegó a formar parte del movimiento en banda derecha que ejecutaban Carlos Martínez, Xabi Prieto y Carlos Vela a la perfección. Quizás por ahí…

    @javimgol

    A jugadores como Khedira se les suele valorar en su justa medida cuando no están. Es como si faltara algo, que a su vez hace que falten muchas cosas. El trabajo de Carlo es ser bastante injusto con el propio Sami y lograr que nadie se acuerde de él, pero a corto plazo parece complicado. Sólo Cristiano y Bale, como dice Abel en el texto, tienen esa capacidad. El resto vendrá poco a poco.

    @ChemaSeisdedos

    Es que habría que mirar todos los goles del Real Madrid y ver donde está Sami Khedira en cada momento. Seguramente en muchas ocasiones alejado de la jugada, pero tanto como él jugador que se ha llevado consigo. Lo del Barcelona fue espectacular, pero es que la jornada anterior, si no me equivoco, él cuaja un partido muy similar pero en vez de restando un central lo hace restando un lateral. La calidad de sus movimientos están ahí. Sí, claro, luego no tiene ese puntito en los metros finales, pero al final es igual de determinante. Indirectamente, desde luego, pero hacer que Cristiano o Bale se queden uno para uno… es que es prácticamente medio gol. O sin el prácticamente. ^^

    @Jorge

    Yo creo que Carlo, si decide mantener el rol de Illarra, es porque lo tiene clarísimo. Porque la alternativa está ahí. Quizás es la más obvia, aunque no te vaya a ofrecer exactamente lo mismo porque, en realidad, es casi imposible hacerlo. Aún así, apueste por quien apueste tiene sentido.

    Respond
  • Felipe 18 noviembre, 2013

    @ Abel

    Al revés, me parece a mí. Porque a mí me da que, al final, se impondrá Illarra en los días grandes. E Illarra junto a Alonso liberarán a los laterales.

    Completamente de acuerdo, a mí no se me ocurre nada mejor sinceramente que suplirlo por Illarra, lo que hacía Khedira en ataque y no lo puede hacer Asier se podría disimular con un Carvajal mucho más ofensivo, cosa que este lateral puede hacer. Y si decide utilizar al vasco con Arbeloa le daría una solidez defensiva grandísima, pero a cambio tirarías a Bale a los leones porque siempre tendría un par de marcas vigilándole.

    Aunque para mí la mayor desventaja de poner juntos en el once a Xabi y a Illarra sería que te puedes juntar fácilmente con la baja de los dos a la vez en un partido serio, juntando una pequeña lesión de uno con una sanción del otro. Y eso sí que sería muy complicado de subsanar teniendo en cuenta que ya te falta Sami. Pero bueno hay que correr esta clase de riesgos.

    También estoy de acuerdo con el artículo y espero ver muchas veces a los tres jugones en el once (Xabi, Isco, Luka) al calor del Bernabéu por supuesto y en partidos en teoría asequibles. Ahora mismo este triángulo no creo que se le pase por la cabeza a Ancelotti en otro contexto. Ni tampoco un cambio de sistema.

    En definitiva, todos estemos deseando ver el próximo partido del Madrid.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 noviembre, 2013

    No tengo nada claro cual es la mejor opción… He visto pocas variantes aun. Pero me da que para el próximo sábado la primera opción va a ser Di María… Más que nada por lo que he visto hasta ahora, en caso de que no funcione veríamos.

    En ningún caso quiero decir que sea la opción que más me guste, solo la que veo probable.

    Respond
  • @NSRealmadrid 18 noviembre, 2013

    Bastante de acuerdo con el autor. Illarra, en su rol de la Real, es la opción menos traumática para el equipo. Cualquier otra elección me parece modificar demasiado la idea sobre la que se está trabajando. Trabajando sobre esa misma idea podríamos meter en el debate también a Casemiro, al que veo con sorpresa que ni se nombra ¿problema de nivel, fiabildad o aptitudes?

    Un par de matices. Se hace mucho hincapié en el plus defensivo que aportaría Illarra y se explica de lujo. Yo añadiría también el valor ofensivo que aportaría, distinto al de Khedira sí, pero nada desdeñable.
    -Sin ser un virtuoso en la materia, el último o penúltimo pase de Asier es mejor que el de Sami. Es una cuestión de técnica.
    -También por una cuestión técnica aportaría mayor fluidez al juego. Hay ocasiones en los que la elaboración de la jugada da la sensación (al menos yo la tengo) de atascarse al pasar el balón por los pies de Khedira. Un equipo con una circulación de pelota más fluida, es un equipo que, en casi todos los escenarios que se va a encontrar este equipo, ataca mejor.
    -Illarramendi de interior derecho permite que Carvajal sea una opción muy válida en la mayoría de los contextos. Carvajal es un plus ofensivo muy claro.
    Ojo, que yo soy muy de Sami y soy consciente de todo lo que pierde el equipo con su ausencia, no se me malinterprete. Para empezar, el radio de acción de Khedira es cada centrimetro del terreno de juego y eso no te lo da ni Illarra ni te lo da nadie. Pero veo buena la opción Xabi-Illarra-Modric. Distinta, pero interesante.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2013

    @carloscmb80

    Ojo que Carlo Ancelotti, a pregunta de un buen amigo de la comunidad como Lucas Navarrete (@sepioes), dijo en su primera rueda de prensa que para él Luka Modric es centrocampista, que le ve jugando por detrás. Y no parece que vaya a cambiar de momento de idea…

    @Felipe

    En este sentido, hay que decir que en muchas ocasiones la Real Sociedad cerraba sólo con los dos centrales, con Markel por delante e Illarramendi, dependiendo el tramo de la temporada, más o menos proyectado. Es decir, los dos laterales, que fueron los más goleadores de la Liga si no me equivoco, solían estar proyectados al mismo tiempo como hacía el Pucela con Djukic. Quizás por ahí… Yo la verdad es que compro esa opción siempre que Modric tenga libertad, pero esté donde está ahora mismo.

    @pouco_barulho & @DomingoPrez

    Pues añadid, añadid! No sabéis la cantidad de gente que se mete en Ecos más por los comentarios que por los artículos. Entre todos formamos un debate y un contenido súper chulo. 😀

    Respond
  • javi15195 18 noviembre, 2013

    Lo primero Abel,hay un fallín ahí en el siguiente ladillo : "Para los grandes partidos, la alternativa más sólido es Illarra". No me mates por mi perfeccionismo XD
    Vamos al fútbol. La verdad es que a pesar de la amplia plantilla del Madrid, me genera dudas. Vamos por partes según las opciones :
    ISCO – el chaval está algo apartado de los planes de Ancelotti en estos últimos partidos. Todo el mundo le da como el favorito en el puesto de Sami, pero no lo veo. El equipo realiza una presión alta tras pérdida, sin embargo a veces no es efectiva y les pillan descolocados. Todos conocemos que los Benzema-Bale-Cristiano no son muy generosos en el esfuerzo defensivo, y si a eso le unes otro de su especie como es Isco… Se perdería un poco el equilibrio de ese triángulo en el mediocampo
    ILLARRA – es cierto que el ex txuri urdin jugaba con un pivote defensivo en la Real (véase Bergara), por lo que puede funcionar. Como detalla muy bien Abel, el equipo defendería menos porque Asier lo hace fácil y para toda la familia. Y cuando tiene que arriesgar en el pase para romper líneas de presión no le tiembla el pie. Pero es eso, lo que se dice en el texto : ¿quién libera a Bale en esa zona? El vasco no es de ida y vuelta, no va hacia arriba y arrastra marcas. El galés está aún en proceso de adaptación al estilo Ancelotti y aún sigue requiriendo espacio para actuar. No me disgusta esta opción pero la sigo sin ver.
    DI MARÍA – mi opción preferida. Ofrece trabajo defensivo y por todos es conocido que ha evolucionado y que ya no es un jugador de línea de cal. Es algo más. Le gusta participar en la creación y en el trazado de las jugadas, en zonas interiores y cercano al juego. Además, no anda mal en romper a la espalda del lateral para liberar zona interior a Bale. Bien hace eso o un 2×1 con Arbeloa, puesto que el argentino también tiene desborde.
    Espero que debatáis mi idea sobre el sustituto de Khedira :)

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 18 noviembre, 2013

    Creo que la alternativa inicial será Illarra, es el jugador con más poso defensivo entre los 3 mas "tochos" que estaban en el banco: Di María, Isco, Illarra. En el futuro, pienso que quiere tender a que ese puesto lo ocupe Isco, pero de momento, con los problemas defensivos que está presentando este Madrid, no creo que apueste aún por Isco y mucho menos por Di María, que lleva el riesgo escrito a fuego en su manera de jugar.

    La opción de que Modric se caiga del 11 no la contemplo, mucho tendría que bajar su nivel. Luka me parece uno de los mejores del mundo en su puesto, y creo que Carlo lo sabe.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 18 noviembre, 2013

    @Abel

    Por lo que veo tu eres de la opinión de que lo más lógico sería poner a Illara en ese puesto porque si bien es cierto que pierdes los desmarques en ataque de Khedira ganas en solidez defensiva y te puedes permitir unos laterales mas largos. (Quizás Carvajal pueda dar a Bale por fuera la ventaja que le estaba dando Khedira por dentro).

    Me parece la opción más logica, de hecho antes de la lesión de Khedira era el cambio más solicitado, pero el problema es que así te cargarías de un plumazo los descansos tan necesarios que parece que este año necesitará Xabi, la adaptación de Illara y sería un duro golpe para Isco y Di María.

    Con esa decisión quedaría un trivote muy competitivo titular pero no quedaría un remplazo, mas alla de Casemiro que hasta ahora no ha contado, para esos 3 hombres. Sin embargo un marrón con Isco y Di María dos jugadores llamados a luchar por ser el jugador número 12 del equipo que solo podrían jugar por el omnipresente Modric.

    Pensando en sacar el mejor 11 Illara seguramente sea la mejor opción, pensando en sacar un mayor rendimiento a la plantilla, quizás debería plantearse otras opciones.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    Hombre, continuista-continuista… lo más continuista es Dani Carvajal.

    @ Carloscmb80

    "Incluso un Xabi con Modric e Isco de interiores me hace llenar mi imaginación"

    Macho, como para no llenártela.

    @ Domingo, Pouco

    Uno para todos y todos para uno.

    @ Felipe

    Ancelotti es bastante flipadete, cree mucho en el talento. Él el año lo empezó convencido del Alonso-Modric-Isco, lo que pasa es que Alonso estaba lesionado. Recordemos, como ha dicho dicho Hiigara, que se plantó en Granada con un doble pivote Isco-Modric!! Y, curiosamente, fue el partido más sólido que jugó en aquel mes. En el que menos ocasiones recibió.

    Lo que pasa es que ahora su máxima es Bale-Ronaldo. Es normal que esté loco con esa pareja. Y lo que quiere es que estén lo más cómodos posibles. Crearles espacio es su prioridad y Khedira le hacía un trabajo cojonudo en ese sentido. Ilarra… no.

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2013

    @Abel

    "En la práctica, ¿tanto pierde el Madrid defensivamente sin Khedira?"

    Pierde a nivel global. Por un lado, la presión que hace Sami para recuperar bola no la puede hacer nadie en este equipo. Y Khedira una vez roba balón, pasa a Xabi que él sabrá hacer. Así de fácil. Pierde juego aéreo ofensivo y defensivo. En este aspecto, solo Casemiro puede suplirle. Pierde presencia física el Madrid en el campo. Ver a Khedira (ya se escribió aquí una vez) con semejante cuerpo tirando desmarques de ruptura, desbarata cualquier centro del campo. Un hombre de su corpulencia yendo al espacio, hace que muchos corran detrás de él. Y eso genera ESPACIOS. Esa es la clave de mi querido alemán. Bale sin él lo va a pasar mucho peor. El galés entra en el espacio sin balón y con balón. Pero no tiene dribling desde parado. ¿Quién va a tirar esos desmarques? Y sobre todo, después de tirar esos desmarques, ¿quién vuelve de nuevo atrás?

    Recuerdo cuando vendieron a Makelele, casi entro en depresión. Y más me asombraba ver y leer gente que se alegraba de eso, porque se había hecho un buen negocio por un futbolista de 30 años, que perdía balones de 10 que recuperaba. En su lugar se puso a Helguera/Guti. Infinitamente más calidad. Sin embargo, el Madrid sucumbió. Curiosamente el equipo al que fue Claude, ganó dos ligas consecutivas. Curioso, ¿verdad?

    ¿Por qué para jugar al fútbol tienen que ser todos Modrics, Iscos, Iniestas y Xavis? La calidad técnica es un requisito importantísimo, vital. Pero el despliegue, la inteligencia táctica, el ocupar espacios, saber aparecer en el lugar adecuado son virtudes esenciales en este deporte. Ojo, un deporte con 10 jugadores de campo. Que uno o dos sean "Khediras" es sencillamente imprescindible. Que lo mejor es que ese jugador tenga buen toque. Pues claro. Pero en el mundo solo conozco uno que puede hacerlo: Busquets. El resto, no se asemejan a Khedira en lo que el alemán es una bestia. Ni Song, ni Vidal, ni Pogba, ni Ramsey, ni Gundoghan, ni Kroos, ni nadie. Probablemente Javi Martínez pueda entrar ahí también junto a Busquets. No más. Es un especialista en eso, y el Madrid lo ha perdido para toda la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    @ Javi 15

    ¡Corregido! Gracias.

    Por cierto, Di María de interior… ¿derecho? ¿O izquierdo con Modric en la derecha?

    A Di María de interior derecho lo he visto poco y no sé yo cómo lo asimilaría ^^ Me temería lo peor ^^

    @ José Luis

    Bueno, no me has respondido a mi pregunta 😛 . Has vuelto a detenerte en el Khedira de Mourinho. Mi pregunta era: ¿Tanto pierde defensivamente sin Khedira el Madrid de Ancelotti?

    Es decir, defensivamente y el Madrid de Ancelotti.

    Defensivamente Khedira estaba muy, muy, muy poco optimizado en este equipo en mi opinión. Mi intuición me dice que si se impone Illarra el Madrid va a defender bastante mejor que con Khedira. Lo que pasa es que perderá otras cosas, lógicamente.

    El Khedira del Madrid de Ancelotti era mucho más cercano al de Alemania que al de Mourinho: un jugador muy ofensivo enfocado en la tarea de crear espacios para que Özil-Müller y Bale-Benzema ataquen rápido con fluidez. Y que, por ese enfoque, se perdía defensivamente es enorme medida.

    Respond
  • Cantrell 18 noviembre, 2013

    Un Isco – Alonso – Modric suena a muy pobre defensivamente y con el mal añadido de cambiar de lado a Modric. Una opción muy Fifa, donde todos los jugadores defienden.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2013

    Illarramendi con Carvajal. Ahí si estamos de acuerdo, ¿no Abel? 😀

    @Nacho_Aguilucho

    Así es, pero también es cierto que Illarramendi es el que ''menos minutos te va a demandar''. Es decir, Di María es un jugador que afronta su primera temporada como ''suplente'' e Isco es la gran estrella del futuro que, además, sabe lo bueno que es/será. Gestionar eso también puede llegar a influir en la decisión. Yo creo que, a corto plazo, Carlo va a tirar por Di María… pero aunque sea una opción ya ''probada'', entre comillas porque no es así, no descarto para nada el tema Isco.

    @NSRealmadrid

    Yo creo que el tema fundamental es el de la posesión. Illarramendi es un jugador de 90-95% de pases si el partido así lo demanda… o incluso aunque no lo demande, porque va un poco con él. Eso es lo que más ganaría el Real Madrid en ataque, en mi opinión. Juntar a Modric, Alonso, Illarramendi, Marcelo y Benzema… es que es irte al 60% casi por pura inercia.

    En lo del último pase… estoy de acuerdo, pero con muchos asteriscos. Es decir, Sami en los metros finales es lo que es, pero Illarra como dices tampoco es ningún virtuoso. No es extraño, vaya, que aún no se haya estrenado como goleador en la élite y que la mayoría de sus asistencias, que tampoco deben ser muchas, sean a balón parado. Él es un tío de antepenúltimo pase.

    @javi15195

    Di María quizás pueda contemplarse como la opción media, la más hecha y que está a mejor nivel, pero… ¿no crees que lo que comenta Abel en el texto sobre su posible precipitación puede hacer que Carlo se lo piense muy mucho? Yo estoy contigo en términos generales, pero DiMa debería ser el de los primeros meses en el Madrid. Ni un kilómetro de más, ni uno de menos.

    Respond
  • @cordobeh 18 noviembre, 2013

    A mi la lesión me ha dejado desolado. Por el tipo de lesión, por el jugador y porque ya tenemos a Varane con inflamaciones contínuas de rodilla, toca rezar para que Sami vuelva la próxima temporada tal como nos ha dejado en esta. Llevo desde el sábado cuando quedó confirmada la lesión con el mismo bajón que cuando Khedira fue cambiado en la final de copa ganada justo tras el gol de Ronaldo: pánico a saber que los clásicos de champions iban a ser sin nuestro panzer.

    De sustitutos, Carlo ya tenía sus 3 titulares (Modric-Alonso-Khedira) y sus 3 suplentes (Isco-Illarra-DiMa). Para él como ya habñeis dicho su interior derecho es para llegar, amenaza, estirar y tener capacidad de repliegue, así que DiMa, igual que sustituyó al alemán en Vallecas, será el hombre que pase de jugador 12 a 11. Además te permite cosillas cuando la BBC intercambian posiciones.

    El sábado pensaba en colocar ahí un lateral como ya habéis comentado varios, a lo Pellegrini con Marcelo, pero hace 4 temporadas no había esta amplitud de plantilla, asi que la descarto. Las dos I españolas, por perfil y por ser un cambio mayor a nivel de equipo también las descarto salvo en tercios finales de partido por temas de asegurar o asediar.

    El finde fue una puñeta enorme. Por las respescas (no lo fue con el gol de Cristiano, obviamente, pero diría que lo único) y por la lesión. Ahora toca llevar a Di María a las clases de "diviértete con moderación" y que el ritmo del equipo le de un plus de acierto.

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2013

    @Abel.

    ¿A qué te refieres con lo de Carvajal como opción continuísta? Recuerdo que Carlo metía mucho en el centro del campo a Carvajal, haciendo de doble lateral. El chico es intenso, tiene calidad, pero le faltan centímetros. Carlo con Modric en el centro no pone a otro "pequeño" en el medio. ¿Alguien ve eso factible?

    Sigo erre que erre. Cuánto daño va a hacer esta lesión al Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    A lo que voy es a que Illarra es una decisión rupturista a nivel táctico. Es el jugador que más movimientos cambiaría con respecto al Khedira de Ancelotti. Más que Di María e Isco. Khedira con Ancelotti ha sido muy ofensivo y muy profundo.

    Resumen de su rol:

    1. Interior derecho. Derecho.

    2. En ataque, el interior más adelantado y abierto. Muchas diagonales, casi todas hacia fuera, aunque algunas también para dentro. Con estas diagonales pretendía quitar marcas a Bale (o Di María) para que tuviese más espacio. Cuando cogía el balón todas sus acciones eran más bien verticales.

    3. Sin balón, presionaba tras pérdida. Sobre todo eso, la primera presión.
    Rara vez tenía influencia en la zona de mediocentros porque todas las jugadas le pillaban arriba y no recuperaba posición.

    Pues hombre, uno mira eso y esas funciones le cuadran más con Carvajal que con Illarra ^^

    Illarra transforma al Madrid desde mi punto de vista. Y el tiempo diría si para bien o para mal. En primera instancia, seguramente para mal, pero sería injusto juzgarlo a las primeras de cambio. Merecería tiempo como tuvo Khedira.

    @ José Luis

    "Sigo erre que erre"

    Nunca mejor dicho ^^ Porque todavía no me has respondido a mi pregunta ^^

    Respond
  • @alex_lacomba 18 noviembre, 2013

    Coincido con Abel en lo que comenta sobre la alternativa Illarra; tengo dudas de que lo del Camp Nou se debiese del todo a su estado físico (de Illarra); creo que (temo que), al final, acabará recurriendo a un central, como en el Camp Nou (no sé si puntual, o sistemáticamente).
    Ojalá me equivoque.

    Respond
  • VRubio 18 noviembre, 2013

    En absoluto veo a Khedira como "el tapón de la bañera", que tanto se comentó con la salida de Makelele. De hecho la aportación defensiva de Khedira en mi opinión, con el sistema de los últimos partidos que es el que estaba funcionando, la aportación del alemán en defensa era bastante escasa, salvo en fases de presión. De hecho no creo que el Madrid pueda empeorar mucho defensivamente, sí en ciertos movimientos interesantes en ataque que hacía el alemán. Esto se puede trabajar y ensayar, los jugadores crecen y evolucionan y en estas situaciones es donde se pueden ver situaciones así.

    Yo veo claro que en esa posición debería ensayar y trabajar con Illarra, y en partidos menos exigentes ir introduciendo a Isco.
    Esto haría yo, pero creo que Ancelotti, probará bastante con Di María, e incluso Carvajal en esa posición… veremos a ver…

    Un contratiempo para el italiano, pero nunca un drama.

    Donde una puerta se cierra (lamentable lesión de Khedira), otra se abre (más oportunidades para los jóvenes).

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2013

    @alex_lacomba

    No le pega nada a Ancelotti recurrir a un central. Sobre todo… ¿por qué para qué sería? Xabi Alonso e Illarramendi están sanos para ocupar el pivote o el doble pivote, y lo de situar a Pepe de interior izquierdo creo que no puede ser más contextual que el Barcelona de Leo Messi. No sé, no hay que descartar nada, pero me sorprendería de forma mayúscula. ^^

    @VRubio

    La cuestión es saber cómo quiere defender el Madrid. Yo aún no lo tenía claro del todo. Entendía de la predisposición de Ancelotti que quería presionar arriba, con lo que ahí Sami Khedira es imprescindible. Y, seguramente, era lo más lógico, porque si le proyectas tan arriba como en el último mes no le puedes pedir que luego te cierre a tiempo junto a Alonso para poder replegar sin temor.

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2013

    @Abel.

    "Evidentemente es un contratiempo sobre todo porque el Madrid había tardado 9 partidos en dar con la tecla y ahora tendrá que hacer algún experimento, pero tíos, es Khedira"

    Es que por eso que es Khedira hay tanto debate. Porque la mayoría lo vemos como un jugador impresncindible, Abel.

    De la siguiente lista, dime quién es mejor que Khedira para el sistema del Madrid.

    Song, Luiz Gustavo, Koke, Song, Pogba, Bender, Matic, Matuidi, Lucho, Paulinho, Capoue, Mario Suárez, Essien, Fellanini. Sinceramente, a nivel global, de todos éstos, solo Koke podría superarlo; y Song muy cerca de Khedira. En un futuro Pogba será mejor, pero ahora no. Así que el madridista es superior a todos. Siempre, bajo mi punto de vista.

    Respond
  • VRubio 18 noviembre, 2013

    @migquintana

    Por esa faceta en la presión es por lo que creo que Ancelotti recurrirá a Di María, pero será necesario reeducar la disciplina táctica del fideo..

    Respond
  • @Nine_Stories 18 noviembre, 2013

    Es difícil adivinar qué estará pasando por la cabeza de Ancelotti pero, hay que decir, que hasta ahora está demostrando que sus decisiones están tomadas (casi) siempre desde el sentido común y que su plan se ha ido revelando lento pero siempre con sentido. En ese aspecto, quizá su decisión más extraña fuera Ramos de 5 en el Camp Nou. Pero la verdad es que el primer clásico, fuera de casa y con el equipo débil, se presta a que uno pueda sentirse un tanto indefenso y trate de resguardecerse de alguna manera.

    A lo que iba: partiendo de esa base del sentido común, creo que subsanar la (dura) baja de Sami tiene dos vectores que hay que considerar:

    1. No arreglar lo que no está roto- El equipo ha encontrado su esquema 4-3-3, basado en varios pilares. Quizá los fundamentales sea el cuarteto Xabi-Luka-Bale-Cristiano. Si eso se ha revelado como óptimo, cambiar cualquiera de esas piezas se antoja un paso atrás demasiado complicado. ¿Por qué mover a Modric de lado cuando es uno de tus jugadores vitales? Pones un parche en el interior derecho perdiendo a tu mejor interior izquierdo. Desde esta óptica se trata de sustituir un jugador por otro cambiando lo menos posible. Quizá el que pudiera llegar a ser el más parecido es Carvajal o Di María. Pero claro, sería inventarte una nueva demarcación para el argentino que, si no me equivoco, de interior derecho no ha jugado nunca

    2. Hacer del defecto una virtud- Ya que la situación te obliga sí o sí a hacer una mutación de tu plan y dado que el equipo está creciendo, saltarte pasos previos e ir a por el máximo. Modificas algo la estructura, quizá dando un paso atrás momentáneamente, pero apuestas por tu tope: Isco o Illarra. Son dos jugadores opuestos. Ambos te van a dar y a quitar cosas pero, a priori, el potencial es mayor. Isco te va a dar gol y magia: eso él lo tiene y además ha demostrado tenerlo en los momentos más complicados. A cambio, claro, añades un boquete defensivo a tu estructura, que ya de por sí no es muy sólida. Illarra supone añadir un efectivo que te va a dar un 10% más de posesión. Xabi-Illarra-Luka (más Marcelo, Karim, Cris y Bale) representa tener el balón y sufrir algo menos, incluso frente a un eventual Barça, Bayern o Rayo. ¿Qué pierdes? De buenas a primeras, quizá esa fluidez ofensiva que el equipo ha encontrado, potenciando a Cristiano-Bale.

    Casemiro no ha jugado hasta ahora. Eso nos da una pista clara: Carletto no cree que esté al nivel ahora mismo.

    En fin, que el panorama es tan complicado como apasionante. Yo intuyo que el primer paso va a ser meter a Di María, entre otras cosas porque es claramente su jugador número 12 y porque ya ha jugado de interior. Ahora, venimos de parón de selecciones e Isco e Illarra han estado en Valdebebas. Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    José Luis, pero es que no me contestas ^^ Khedira es un jugador importante del Madrid y su baja resta opciones a su entrenador. Eso está clarísimo. Siempre es mejor tener 25 jugadores que 24, y más si se te cae un titular. El texto de hecho analiza cosas que el Madrid perderá por perderle.

    Pero tú hablaste de la pérdida defensiva. Y yo llevo tres comentarios preguntándote que por qué ^^ Es que no creo que vaya a perder demasiado en defensa. Este Khedira de Ancelotti no estaba enfocado a eso. Lo veo como el amigo VRubio. Khedira no estaba siendo demasiado decisivo en defensa. El sistema no se lo pedía. Ni siquiera se lo permitía.

    Con un Khedira optimizado defensivamente ya te digo yo que el Madrid no hubiera sido el coladero que ha sido hasta ahora ^^ En cuanto a los jugadores esos que citas, el más apropiado es el mejor. Y yo valoro mucho la calidad de Khedira.

    Respond
  • VRubio 18 noviembre, 2013

    @Abel
    "Con un Khedira optimizado defensivamente ya te digo yo que el Madrid no hubiera sido el coladero que ha sido hasta ahora…"

    Nunca tan de acuerdo con esa afirmación… Y la clave está en como encontrar ese equilibrio defensivo, sin renunciar a la aportación táctica del interior derecho en el 4-3-3 de Carletto. Puede que en un sistema más maduro y con la defensa más adelantada y coordinando bien las subidas de los laterales… pero todo esto es futbol ficción. No se si tengo claro yo tampoco como pretende defender Ancelotti. Porque ya digo que no he visto que buscara ese equilibrio con Khedira.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 noviembre, 2013

    Pues vaya!!! en rueda de prensa, Anceloti, ante las preguntas ha soltado el nombre de Casemiro el primero a efectos de conservar sistema! Ya me ha sorprendido.

    Respond
  • VRubio 18 noviembre, 2013

    @XiscoRincon

    Sí, lo he escuchado, y eso reafirma la idea de que ve a Illarra como recambio de Alonso y no como interior…

    Respond
  • javi15195 18 noviembre, 2013

    @AbelRojas
    Defines genial eso de que Di María es puro nervio y que es parte de su ADN, algo que se puede pulir pero jamas paliar. Eso es lo que me temo, que no es poco. Una posición tan trascendental como esa en la que se necesita temple precisamente, como dices tú @migquintana . Tal vez pueda un poco imitar eso de presión arriba tras pérdida como hace Sami, esa intensidad que propone el alemán en esas situaciones. También hay que pensar en que Di María podría hacer muy bien esa "limpieza de espacio" a Bale. Creo que ni Illarra ni Isco podrían hacer esa función para que el galés juegue cómodo. Por lo que en conclusión : Di María interior DIESTRO. El que menos dudas me deja pero que siguen en mi 😉

    Respond
  • @XiscoRincon 18 noviembre, 2013

    @VRubio

    Sí, eso lo tenía claro, ya se lo oí decir. Pero me parece un poco fuerte coger al hombre que más ha ido a la grada y ponerlo de titular.

    También ha comentado ahora que para introducir a Isco lo valora con dos mediocentros e Isco de mediapunta…

    Vamos que acaba de, más o menos, decir las dos posibilidades.

    Respond
  • tom hansen 18 noviembre, 2013

    ya les gustaría a cualquier entrenador tener de recambio a Isco, di Maria o Illarra de recambios ^^

    @Abel
    "Sin balón, presionaba tras pérdida. Sobre todo eso, la primera presión.
    Rara vez tenía influencia en la zona de mediocentros porque todas las jugadas le pillaban arriba y no recuperaba posición."

    Esto era un problema, la primera presión deberia de empezar por Karim, Bale y Cristiano aunque Ancelotti no lo quiera. Te puedes permitir el lujo de que uno nunca defienda pero no de tres. Lo único que hacía era que el lateral derecho esté siempre en inferioridad y estando Xabi recién salido de una lesión no puede abarcar tanto campo

    Respond
  • VRubio 18 noviembre, 2013

    A mi lo que más me desconcierta es que hable de cambio de sistema, no se si el RM se puede permitir dar pasos atrás y empezar otra vez a asimiliar conceptos.

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2013

    @Abel

    Ups. Lo siento, pero he mandado un mensaje en el que aparecía el texto "nuestros moderadores …" y no ha salido. Ahí te comentaba que Khedira es un jugador que sí hace que se note su presión en defensa. Cierto es que el centro del campo madridista era muy "permeable", pero la labor de Khedira era incuestionable. Entenderás que uno solo no iba a sostener el equipo.

    Llega Alonso, y entre ambos logran hacer al Madrid más sólido. Abarca mucho terreno y obliga al rival a mover el balón más rápido y mejor. Como todos los equipos no saben hacerlo, el Madrid se aprovecha de esos errores, y monta la contra (muchas veces en campo contrario) que acaba en gol. Solo el Rayo se ha saltado el efecto de Khedira en el centro. Piensa también, que este año con la baja forma de Arbeloa y la entrada de un novato en la competición como Carvajal, el lado diestro de la defensa del Madrid no es más coladero que el izquierdo. Y eso ocurre porque Khedira ocupa esa zona.

    Además, Khedira es un baluarte a balón parado en jugadas defensivas. Cierto es que Diego López ha contribuido mucho a eso, pero el Madrid no ha encajado un solo gol a balón parado (salvo penaltys). También es importante en jugadas de estrategia ofensivas.

    Abel, el resultado lo vamos a ver dentro de poco. El Madrid había logrado cierto equilibrio en el medio desde que había llegado Alonso. Ahora sin su escudero, puede ocurrir que siga tal equilibrio o que se rompa. Es así de fácil. Solo el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Pd.: Siento no haberme asegurado que el anterior post llegase

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2013

    "No ficharemos. O cambiamos el sistema o entrará un jugador similar a Khedira como Casemiro", acaba de decir Carlo Ancelotti en rueda de prensa. Es decir, ¿cambiará el sistema? ¿O Casemiro tiene más opciones de las que casi todos pensamos? ¿En caso de cambiar el sistema, Carlo puede volver al 4-4-2 con Isco? Poco probable, ¿no? La teoría dice que, de cambiar, el beneficiado es Illarramendi, pero hay muchas variables como para intuir por donde van los tiros del bueno de Carletto.

    Respond
  • piterinno82 18 noviembre, 2013

    La verdad es que (entiéndaseme bien, por favor) para nosotros es una de las mejores bajas posibles por lo complejo del análisis de posibles soluciones a que da lugar.

    Coincido con el post totalmente en enfocar las consecuencias inmediatas para el sistema del Real Madrid en cuestiones ofensivas, fundamentalmente. Además, la verdad es que Ancelotti ha empezado por trabajar los movimientos y ventajas ofensivas en su sistema, antes que las defensivas, y eso es una novedad. También hay que decir que Khedira ha sido un futbolista utilizado como arma fundamentalmente vinculada con el ataque antes que con la defensa, salvo en el Real Madrid de Mourinho (donde también era importante en algún automatismo ofensivo, por cierto). Así era en Stuttgart, ha venido siendo en la Alemania de Löw y en el Madrid de Ancelotti.

    Yo creo que la primera idea de Carletto ahora puede ser tratar de volver a lo que se adivinaba en pretemporada: intentar crear el espacio para Bale en la derecha juntando efectivos y asociación en la izquierda, atrayendo así al sistema defensivo rival. Podría ser. Y, de ser, la opción más directa me parecería mutar a un 4-2-3-1 con Modric al lado de Alonso y lógicamente más liberado (y a la izquierda de Xabi), y que Isco entre como "10".

    Todo es especular, claro, y hay otras opciones. Pero mi primera posibilidad sería ésta.

    Respond
  • Javi 18 noviembre, 2013

    Más de Carlo, sobre Isco: "Ha jugado algún partido como medio retrasado, pero se siente más a gusto por detrás de los delanteros".

    Respond
  • Zixou85 18 noviembre, 2013

    @migquintana Ahí Ancelotti nos da la pista definitiva de que va a cambiar el sistema. Pienso yo.

    La razón es que pone como condición para mantenerlo a la entrada de Casemiro, y, ¿alguien ve a Casemiro dejando en el banco a Illarra,Isco y Di Maria? Imposible.

    Así que creo que todo se reduce (no va a mover los 3 de delante) a pasar a un doble pivote con enganche. Uno de los pivotes mas fijos y escorado a la izquierda (Xabi ayudando a Marcelo) y el otro de mas recorrido ayudando a la derecha (Illarra o Modric). El enganche (Isco o Modric) cayendo mas a la banda Izquierda(La banda de la posesión)

    Dentro del percance que ha supuesto la lesión. A mi me enamoraría que un sistema así funcionará. Aunque claro, lo fácil es hablarlo 😀

    Respond
  • @PrayCrunch 18 noviembre, 2013

    Respecto a la rueda de prensa de Carlo: deja caer que seguirá con 4-3-3 con Casemiro de interior derecho o cambiar de sistema a 4-2-3-1 con Isco mediapunta. Pues bien, yo dudo (y espero no equivocarme, por la defensa sin balón, prácticamente) de que cambie de sistema, ya que el 4-3-3 no está perfeccionado. Creo que antes querrá perfeccionar ese sistema antes de probar con otros distintos. Así que me tiraría bastante que juegue con Casemiro de interior derecho, más que nada por no asumir riesgos (no menciono a Illarra porque según él es mediocentro y sólo mediocentro, y tiene su sentido, vaya). Aunque puede pasar cualquier cosa, claro.

    Respond
  • alfredomdc 18 noviembre, 2013

    Sobre Khedira ya no hablaré mucho, puesto que habéis debatido ya de sobra.

    Ahora quiero lanzar un tiro al aire sobre Isco. Concretamente sobre su teórica incompatibilidad con el 4-3-3, que es hacia donde Ancelotti quiere ir. En ese 4-3-3, ¿nadie ha pensado, como yo, que quizá el mejor sustituto de Benzema en la punta sea… Isco? Fijémonos en el perfil de Benzema, sobre todo del Benzema de este último mes, que está recuperando, quizá, el 75-80% de su nivel 11/12. Hablamos de un jugador que es mejor cuanto más cerca está de 3/4, y que pierde mucho quedándose en punta. Últimamente se asocia mucho más gracias a que baja a recibir y a apoyarse en Bale y Cristiano, y tanto le vale para largar asistencias como para llegar sorprendiendo desde atrás. En cierto modo, Benzema es ahora mismo una especie de falso nueve, y que los nueves de verdad acaban siendo Cristiano y Bale.

    Y dicho esto, ¿no pensáis que Isco podría ejercer EXACTAMENTE el mismo papel? Jugador de toque, con clarividencia, habilidad en corto… y con capacidad de sorpresa de cara al gol. De hecho, el olfato de gol del malagueño, según opiniones, es incluso mayor que el del francés. Con Isco en lugar de Benzema tendríamos el mismo resultado: sobre el dibujo, Isco sería DC, pero a la hora de la verdad sería un jugador de asociación en 3/4 y que sorprendería desde atrás con su llegada. Esto mientras C&B van turnánose en el puesto de DC (o incluso compartiéndolo).

    ¿Alguien lo ve como yo? Es que Ancelotti creo que aún no ha probado esta variante, y creo que tendría perfecto sentido.

    Respond
  • @Pablo35_ 18 noviembre, 2013

    @Abel

    Tan importante ves a Ramos en este Madrid? Desde mi punto de vista es el defensa que peor rendimiento está dando.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2013

    @piterinno82

    ''También hay que decir que Khedira ha sido un futbolista utilizado como arma fundamentalmente vinculada con el ataque antes que con la defensa, salvo en el Real Madrid de Mourinho (donde también era importante en algún automatismo ofensivo, por cierto). Así era en Stuttgart, ha venido siendo en la Alemania de Löw y en el Madrid de Ancelotti.''

    Vital este apunte, Pedro. Es fundamental para comprender la baja de Sami Khedira.

    @Zixou85

    Es decir, que cuando hablas de cambio de sistema crees que es a un 4-2-3-1 y no a un 4-4-2 como el de inicio de temporada, ¿no? Tiene sentido por el tema de los tres de arriba. De hecho, creo que va a ser así por lo comentado por Carlo, pero tampoco descartaría la otra opción con Isco jugando en la izquierda o, incluso, Di María en banda derecha. Lo dudo, pero hay que contemplarlo.

    @PrayCrunch

    También se puede tomar el tema como que, al no estar perfeccionado el 4-3-3, se puede invertir en otro sistema sin temor a perder del todo lo avanzado, ¿no crees? Tiene las dos lecturas el tema.

    Respond
  • Guillermo Valverde 18 noviembre, 2013

    Ahora que sale su nombre, el papel de Isco en este Madrid me sigue chirriando. Si Ancelotti sigue fiel a su propuesta del 4-3-3… es que me cuesta mucho encontrar un escenario donde tenga minutos. A día de hoy es "el suplente de Modric", un jugador que lo normal es que juegue los 90 minutos de la mayoría de los partidos. Vale que también puede jugar donde CR o incluso donde Bale, pero… ¿cuántos minutos van a estar ambos fuera del campo en la temporada? No sé si es sostenible que un jugador como Isco juegue tan poco…

    Sobre el tema del artículo, ¿veis como una opción que juegue Carvajal de interior diestro?

    Respond
  • yoxter 18 noviembre, 2013

    @alfredomdc

    Yo también había pensado en eso, para hacer de falso 9 como le está tocando mejor lo haría isco, caer atrás para construir juego mientras libera la zona del 9 para que bale o cristiano la tomen con sus diagonales, en ese sentido isco podría complementar aún mejor a los dos extremos a como lo hace el francés

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    "incluso frente a un eventual Barça, Bayern o Rayo"

    Nacho, algún entenderías la grandeza de tu propia frase. Gracias por regalarnos esta joya.

    @ Xisco, VRubio

    Tras escuchar las declaraciones, a mí me ha olido a 4-2-3-1 que echaba para atrás. "Cambiar sistema para que los que entren se sientan más cómodos", "Isco detrás del delantero", etc. Alonso, Modric e Illara para el doble pivote; Isco y Modric para la mediapunta "que baje a recibir".

    Pero vamos, que ha sido solo una impresión que a mí me ha dado. Hasta que no se vean cosas…

    @ Piterinno

    "Ancelotti ha empezado por trabajar los movimientos y ventajas ofensivas en su sistema, antes que las defensivas, y eso es una novedad"

    Totalmente. Todos los proyectos de Ancelotti empezaban siendo muy sólido pero muy espesos arriba. El Madrid crea y desborda bastante pero es un flan. Él mismo ha dicho sentirse sorprendido por eso. Es bastante extraño si miramos su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    @ PrayCrunch

    A mí la verdad es que me cuesta mucho imaginarme un escenario en el que Casemiro sea titular en el Madrid mientras Illarramendi, Di María e Isco esperan en el banquillo. Me cuesta mucho.

    @ Alfredomc

    Yo lo veo como tú. Pero también lo veo jugando estupendamente como interior izquierdo como contra el Sevilla por ejemplo. Pero sí, en esa posición que comentas podría ser la leche también.

    @ Pablo35

    "Tan importante ves a Ramos en este Madrid?"

    Sí, sí, tío. Mucho.

    "Desde mi punto de vista es el defensa que peor rendimiento está dando."

    Por eso el Madrid está defendiendo tan mal. Y aun así es el más importante, el que más cosas compensa. Amén de que el peor central del Madrid a mí personalmente me está pareciendo Varane.

    Respond
  • @lorentidus 18 noviembre, 2013

    @ Abel

    "Tras escuchar las declaraciones, a mí me ha olido a 4-2-3-1 que echaba para atrás. "Cambiar sistema para que los que entren se sientan más cómodos", "Isco detrás del delantero", etc. Alonso, Modric e Illara para el doble pivote; Isco y Modric para la mediapunta "que baje a recibir". "

    Tampoco estaría mal, la opción de Di María de mediapunta en ese 4-2-3-1.

    Aunque la opción más "bonita" y la que más deseo, sería Alonso-Modric (doble pivote) e Isco (MP). En este caso, yo creo que potenciaría, desde mi punto de vista a CR, Bale y Benzema.

    Respond
  • @PrayCrunch 18 noviembre, 2013

    @migquintana
    "También se puede tomar el tema como que, al no estar perfeccionado el 4-3-3, se puede invertir en otro sistema sin temor a perder del todo lo avanzado, ¿no crees? Tiene las dos lecturas el tema"
    Podría ser, pero no crees que Ancelotti puede temer que al cambiar de sistema, el R.Madrid pierda los automatismos del 4-3-3? Aunque después de su rueda de prensa, tal vez se atreva a cambiar de sistema.

    @Abel Rojas
    "A mí la verdad es que me cuesta mucho imaginarme un escenario en el que Casemiro sea titular en el Madrid mientras Illarramendi, Di María e Isco esperan en el banquillo. Me cuesta mucho."
    Sí, pero sabemos que para Carletto Illarramendi es mediocentro y no interior (eso según lo que dice en las ruedas de prensa), dudo que se arriesgue a jugársela con solo Xabi sosteniendo al venir éste de lesión, y el interior derecho es una posición nueva para Di María, no?
    Es que hay tantas variantes que es muy difícil predecir ^^ Es brutal la amplitud de plantilla del RM.

    Y sobre Isco, estoy bastante de acuerdo con @alfredomdc

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2013

    @lorentidus

    "Aunque la opción más "bonita" y la que más deseo, sería Alonso-Modric (doble pivote) e Isco (MP)"

    Bonita la opción sí que es. Pero no recuerdo un partido bueno de Alonso – Modric en el doble pivote y con un mediapunta por delante. Ambos tienden a ocupar el lado izquierdo de ese doble pivote. No sé si cuajarán. Hasta el momento, siempre que han jugado ahí, el plan no ha salido bien. En descarga de esto, hay que decir que se probó con el Modric de la temporada pasada; recién aterrizado al Madrid, a la liga y a sus compañeros.

    Yo en doble pivote veo más a Illarra o Casemiro. Y si pones a Casemiro, ya no haría falta cambiar el sistema. Lo colocas por Khedira y punto. Otra cosa es como rinda ahí …

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2013

    @lorentidus

    "Aunque la opción más "bonita" y la que más deseo, sería Alonso-Modric (doble pivote) e Isco (MP)"

    Bonita la opción sí que es. Pero no recuerdo un partido bueno de Alonso – Modric en el doble pivote y con un mediapunta por delante. Ambos tienden a ocupar el lado izquierdo de ese doble pivote. No sé si cuajarán. Hasta el momento, siempre que han jugado ahí, el plan no ha salido bien. En descarga de esto, hay que decir que se probó con el Modric de la temporada pasada; recién aterrizado al Madrid, a la liga y a sus compañeros.

    Yo en doble pivote veo más a Illarra o Casemiro. Y si pones a Casemiro, ya no haría falta cambiar el sistema. Lo colocas por Khedira y punto. Otra cosa es como rinda ahí …

    Pd.: Si el Madrid cambia al 1-4-2-3-1, comenzará de nuevo el debate sobre la conveniencia de fichar un delantero TOP, ya que Benzemá de referencia ha dejado claro que no es su fuerte.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2013

    @PrayCrunch

    Es posible, sí. Sobre todo por el tema Benzema, Cristiano y Bale, que yo creo que no podía ser más esperanzador. A mí sus últimos partidos me han dejado con unas ganas de ”más fútbol” que no veas, sobre todo porque Carlo seguía que seguir dando solidez defensiva sin cambiar ninguna pieza. Era interesante. Ahora, por desgracia para Sami y el Madrid, lo es aún más. Yo creo que al Madrid no le viene demasiado bien una ”mediapunta” como tampoco le viene un bien un ”delantero centro”, pero igual que Benzema no lo es… quizás Isco o Modric no lo terminen de ser. Es complicado, pero ahí puede haber un matiz. Si cierran Illarramendi y Xabi Alonso, todas las opciones son más viables tanto con balón como sin él.

    Respond
  • @PrayCrunch 18 noviembre, 2013

    @migquintana
    En efecto, el tridente Cristiano-Karim-Gareth me parece insustituible a día de hoy. A falta del perfeccionamiento del 4-3-3, esos tres serán vitales con su determinación. Por ello me parece una gran idea lo que comenta Alfredo, yo a Isco le veo cabida de 'falso 9', rotando o por encima de Karim. Morata lo veo más para determinadas situaciones y partidos, mientras crece. Así que lo de Casemiro como interior derecho cada vez me tira más, ya que lo de Illarramendi y Di María, como dije a Abel en el anterior comentario, no los veo ahí (a Illarra si, pero Carletto no).
    Por cierto, me encanta vuestra web y vuestros debates. Es un gustazo leeros.

    Respond
  • @FutIncorrecto 18 noviembre, 2013

    Creo que tan importante es hablar del sustituto de Khedira en el once titular es hablar de la repartición de minutos. Porque juntar a Illarra y Alonso es, como han dicho algunos, quitar minutos de descanso para ambos. Y por tanto en las rotaciones tendrán que aparecer Casemiro, Isco y algún otro experimento.

    La baja de Khedira es muy sensible por eso, por la repartición de minutos. Ya no tienes a 25 jugadores, sino a 24.

    Respond
  • yoxter 18 noviembre, 2013

    joe que arenosos, que no lo decía literal. Me refiero a que si algo así sucediera con arbeloa yo vendría, y previo sentido pésame a la desgracia de un gran profesional y mejor persona (y bla bla bla….), y expresarría el por qué para MI dicho sucedo podría derivar en un beneficio futbolístico para la plantilla merengue. Digo en una forma muy similar a como vosotros habeís hecho con este artículo para explicar por que consideráis a khedira un futbolista bastante tronco y de ahí que su lesión tenga mas lecturas positivas que negativas. Opiniones vamos, que no pasa nada 😉

    Respond
  • Samuel 18 noviembre, 2013

    Antes de nada decir que es un placer leeros, tanto los artículos como el nivel de los comentarios.
    Dentro del debate me gustaría añadir un matiz que creo que no se ha considerado. Como dice Abel yo también veo más relevante la aportación de Kedhira a nivel ofensivo que defensivo y en concreto la influencia que la actividad del alemán ha tenido directamente sobre el rendimiento de Bale. No se si fue porque estaba fuera de forma o porque motivos pero los primeros partidos de Bale en el madrid me dejaron la sensación de un jugador incapaz de jugar sin espacios a pierna cambiada, vamos que distaba mucho de lo que podía ofrecer DiMa u Ozil en banda derecha, creo que el galés a pierna cambiada y sin espacios es incapaz de desbordar, y por supuesto pese a su lectura de juego tampoco es capaz de aguantar el balon o filtrar balones como podía hacer Ozil jugando en ese puesto.
    Tras el partido del Atlético de Madrid estaba convencido de que Bale solo podría brillar en este madrid jugando en la izquierda o bien de interior o bien desplazando a Ronaldo a la punta, pero de pronto se obró el milagro, apareció Kedhira se asentó el 4-3-3 y aparecieron los espacios para el galés.
    Así que mi pregunta es,
    Primero se puede exprimir todo el potencial de Bale en la derecha sin un jugador que genere los espacios de Kedhira?
    Segundo, de volver al 4-2-3-1 no veis más posible que sea Bale el que juegue en el centro por detrás de los delanteros, creo que ahí se le saca mucho más rendimiento al galés, ya que conserva su capacidad de llegada y gol (incluso se incrementa) y además considerando los movimientos del triángulo Ronaldo-Benzema-Bale, podría jugar fases del partido cerca de la banda izquierda filtrando balones a los desmarques de ronaldo o jugando en corto cuando Benzema baje a recibir.
    Dicho esto creo que si se vuelve al 4-3-3 el que más papeletas tendría para entrar en banda sería DiMaria con Bale en el medio y dejando unas opciones más que interesantes en cuanto a movilidad. De echo Ancellotti ya jugó así los ultimos minutos contra el galatasaray (el cambio fue Bale por Isco)

    Planteo todo esto porque creo que un 4-3-3 de más posesion y menos espacios veo más a DiMaria o a Isco en banda derecha que a Bale, y no creo que a Florentino Perez ni al madridismo en general les resulte agradable ver a Bale en el banquillo

    Respond
  • Carlos 18 noviembre, 2013

    @ Alfredomc

    Eso mismo me lo comentaba alguien esta mañana ( y yo mismo lo he pensado alguna vez, deseoso como todos de buscarle aunque sea de debajo de las piedras un papel relevante a Isco). Le respondí que para mí Benzema es imprescindible en el papel de pegamento, enlace, puente, llámeselo como quiera, entre CR y Bale. Mi duda es si Isco tendría esa capacidad para jugar de espaldas, para aguantar una milésima de más el choque contra el central, y en fin, de ser meramente instrumental, de ser capaz de brillar siendo un subordinado. De momento, me cuesta verlo en un papel distinto al de ser protagonista recibiendo siempre de cara. Pero claro, quien no te dice que que el Madrid no pueda partirla jugando con 3 tíos brillantes de cara a portería.

    Respecto al sustituto de Khedira, sólo diré que cualquiera menos Di Maria. Yo en realidad estoy deseando ver el día que pongan a Ángel de extremo izquierdo los 90 minutos. Pero si en la derecha ya me pone nervioso de interior no te digo nada.

    Respond
  • Jose Manuel 18 noviembre, 2013

    Tras leer aportes y texto original, jugar al Fifa y pensar en los titulares y los suplentes, creo que lo mejor para el Madrid es respetar el vestuario y colocar a Di María como interior derecho, manteniendo a Isco e Illarra en el banquillo a la espera de tiempos mejores:
    Di María está más que capacitado físicamente para el rol de "tipo que permite el 2 contra 2 a Bale", por derroche no va a ser, calidad para eliminar rivales tiene, y la única duda que me genera es en defensa "estática" donde hay que decirle que no se juegue unos contra unos y que saque la pelota limpia y rápido.
    Para partidos de más nivel defensivo (primer partido de las eliminatorias de Champions y contra el Barça y poco más) si que puede ser una solución lo que se comenta de Carvajal en banda, con Illarra de interior derecho y que sea el lateral quien ayude en ataque a Bale, pero tal como veo que Ancellotti gestiona los vestuarios dudo que por la lesión de khedira se salte la jerarquía de Di Maria y Arbeloa para poner a los dos nuevos. Contra partidos muy pero muy fáciles puede que si, pero de esos pocos va a tener un Madrid obligado a remontar.

    Lo que tengo claro es una cosa: se ha lesionado el único tipo que no tiene un sustituto claro en el 11 inicial (porque donde está cristiano puede jugar Bale perfectamente, y donde esta Bale puede hacerlo Di María). Ley de Murphy lo llaman

    Respond
  • Carlos 18 noviembre, 2013

    Y sobre Casemiro, en el fondo es un desconocido (quien haya visto el número suficiente de partidos suyos que levante la mano), pero se le adivinan dos cosas: una óptima adecuación al perfil derecho y mayor determinación de cara a gol que Khedira. Mi duda es si este jugador es un ida y vuelta al estilo Sami o es un tipo vaguete de buena técnica que la pide al pie.

    Respond
  • Farrah 19 noviembre, 2013

    Baja demasiado sensible para Ancelotti. Yo creo que lo más sensato para él es intentar parar otro sistema. Esto puede ser de forma táctica (es decir, cambiando los roles de los jugadores, como se menciona bien en el texto, parando a Illara de interior derecho), o bien ya intentar dibujar otro esquema, lo que ya es más difícil, viendo que en el once ya hay 2 inamovibles y hay que darle cabida a todos.

    Casemiro para mí no es opción. Ni está adaptado al rol de interior y tampoco ha tenido minutos este año como para tenerlo en cuenta como alternativa para el entrenador. El probar con Illarra primero sería lo más sensato. Quizás el que Di María juegue de interior no sería mala opción tampoco. Al argentino no le falta sacrificio, pero no sería lo mismo.

    @José Luis

    No estarás sobrevalorando un poquito a Khedira? Digo yo, a Vidal le he visto partidos más completos de los que le he visto al teutón y tiene mejor sentido del ataque que el que Sami nunca tendrá. Pero vamos, que igual es mi opinión.

    Respond
  • José Luis 19 noviembre, 2013

    @Farrah

    Es probable que lleves razón. Pero lo que quiero decir es que no hay otro jugador en el mundo que pueda dar las prestaciones de Sami para este equipo con esta forma de jugar y con estos jugadores. Es decir, un hombre que hace una presión increíble en el centro del campo, que abre huecos, que tiene una capacidad aeróbica descomunal que le permite correr durante los 90 minutos y presionar/hostigar al rival (eso provoca pérdidas de balón, que puede que no sea él quién recupere bola, pero sí lo provoca), que en jugadas de estrategia es un bastión (sobre todo en defensa, donde es mejor incluso que cualquiera de los 3 centrales), que conoce sus posibilidades y limitaciones (por eso tiene tan pocas pérdidas de balón por partido), y cuya presencia física se hace notar en el campo. A eso es a lo que me refería.

    Sin tener la calidad de muchos de los que cito, pero lo veo más necesario que todos ellos. Y te digo, bajo mi punto de vista, solo Alex Song podría suplir a Khedira en todo lo que hace -incluso en algunas acciones lo superaría, aunque no en otras-. De ahí la importancia que le doy al 6 blanco.

    Dicho esto, ahora se vislumbra un cambio (por las palabras de Carlo). Y la pregunta es -no tengan en cuenta el sistema que pueda elegir Ancelotti-, ¿quién debe ser titular en el Madrid? Isco – Illarra – Di María – Casemiro. De todos estos, el que está más lejos de ser titular es el brasileño. ¿No?. Si quieres tener a los once mejores de tu plantilla en el campo, tienes que elegir entre los tres primeros. Dicho esto, habrá cambio de sistema casi asegurado.

    Respond
  • @Nine_Stories 19 noviembre, 2013

    Siendo sincero, leyendo todos los comentarios y ya con la baja de Khedira más aceptada, me voy alineando un poquitín con la escuela de pensamiento de que igual se está sobredimensionando la baja del alemán. No es un menosprecio al (buen) rendimiento que ha dado Sami en el Real Madrid -y en la selección alemana- pero se pinta un escenario en el que se habla de que Khedira es "insustituible" y, hombre, ese calificativo se le puede adjudicar a Cristiano Ronaldo… Y pocos más en esta plantilla.

    Es verdad que el panzer tiene algunas características únicas en este grupo, pero -sin querer caer en el fiferismo- que vayan a entrar Illarra, Isco o Di María en el equipo (incluso Casemiro) resulta hasta ilusionante, por más que sea por la desgraciada lesión de un compañero. Todo puede salir mal pero, en frío, el potencial del equipo con alguno de esos tres elementos es, por fuerza, superior al del Madrid con Khedira.

    @Abel- Sabía que ibas a apreciar la boutade. No fue gratuita. :)

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 19 noviembre, 2013

    @JoseLuis

    Me parece que exageras, y mucho, con Khedira.

    Vidal, Yaya Toure y Pogba jugando en el puesto de Khedira mejorarían, y con creces, el equipo. De hecho, para mi Khedira es el punto debil del centro del campo del madrid. Se me ocurren muy pocos jugadores que pudieran mejorar a Xabi (y más teniendo a Illara como segundo hombre) y lo mismo te digo con Modric (Isco), sin embargo el puesto de Khedira es bastante mejorable.

    Y yo soy de los que valoro mucho el trabajo de Khedira, pero seamos sinceros. Si fuera una partida de ajedrez y de las 6 piezas que están por delante de la defensa nos dan a sacrificar una, hubiéramos elegido a Khedira la mayoría.

    Y claro que es un grave problema, el madrid tiene planificado que este año Khedira fuera titular en todos los partidos grandes y en el 60% del resto, pierdes ese jugador que te da competitividad en los días grandes, sin Khedira las opciones de ganar la Champions del madrid bajan, pero seamos francos, es Khedira, es un duro golpe pero es reemplazable. El tema es que hay que remplazarlo bien, con lo que había costado encontrar el camino este año.

    Respond
  • @JACordoba_14 19 noviembre, 2013

    Que un jugador sea clave es un equipo puede ser por dos cosas. Porque sea un crack o porque no haya otro de sus características en el equipo. Esto último es lo que le pasa al Madrid. Pero le pasa desde que a Ancelotti le dio un buen día por poner a Khedira en una posición en la que podía sacar a relucir una habilidad que desde que llegó a España no la hemos visto, la llegada desde atrás.
    El alemán jugando de pivote defensivo es un jugador del montón, que puede jugar en uno de los mejores equipos del mundo pero que no destaca y que será totalmente prescindible. Hay bastantes jugadores que desempañan esa labor de coche escoba mucho mejor que él.
    Lo que hace único a Khedira es la capacidad para llegar al área pero a esto hay que sumarle que el alemán volverá por el mismo carril. Con subidas no me refiero a que coja el balón regatee a su sombra y se plante delante del portero, sino que alguien tendrá que seguirlo, liberando y dando de comer a los bichos. Va a aportar llegada pero sabes que sus subidas van a estar perfectamente seleccionadas, y que difícilmente el equipo contrario va a cobrar esa subida. Si aprovechas esta característica de este jugador, lo hace único en el mundo y como no en su equipo.
    Cualquiera que vea un partido de Alemania, conocerá al verdadero Khedira, pero a algún entrenador top le pareció mejor colocarlo en una posición y en unas circunstancias que lo hacen un jugador del montón bajo.
    No se le puede sustituir, los jugadores que tiene en el banco Ancelotti son bastantes diferentes, cada uno le aportará una cosa, que el decida que es lo que mejor le conviene al Madrid, que por algo le pagan, y muy bien por cierto.

    Respond
  • @VGordoA 19 noviembre, 2013

    Hola, como siempre interesantísimo el artículo y tanto o más el posterior debate.

    Me ha sorprendido que ninguno hayáis mencionado la posibilidad de que el sustituto de Khedira sea Ramos. Junto con Casemiro, es el único que tiene un perfil físico similar, el necesario para ser un box to box. Esta es una cualidad esencial para entender la importancia de Sami, esto es, su capacidad de llegar a ambas áreas con asiduidad. Desde luego, Isco no es esto y creo que
    Illarra tampoco. Di María tiene aguante, pero no ocupa un volumen ni similar.

    Ramos tiene el talento para jugar ahí. Y, de paso, le quita un problema a corto plazo a Ancelotti: que central descartar.

    Respond
  • @yefovar 19 noviembre, 2013

    Si se quiere mantener el 4-3-3
    ¿Por qué no subir a la posición de interior izquierdo a Marcelo, Modric a la derecha y Coentrao en el lateral izquierdo?
    Es cierto que Marcelo perdería la llegada desde atrás, pero aportaría el dinanismo y la posibilidad de triangulación con el balón
    Mientras que Coentrao aportaría sobriedad a nivel defensivo, cosa que al actual Madrid no le sobra

    Respond
  • VRubio 20 noviembre, 2013

    @VGordoA

    Pues podría ser lo de Ramos ahí, pero me da miedo el de Camas con tanta libertad, no se si tendría el rigor táctico suficiente y si sabría asimilar su rol de jugador sacrificado para abrir espacios y llevarse rivales, en detrimento de sus acciones individuales…

    Sinceramente no creo que, salvo en alguna situación puntual, eso ocurra.

    Respond
  • @pumarada 21 noviembre, 2013

    @Rubio
    Yo no pondría a Ramos ahora mismo de ninguna forma en el once, no hace una bien y puede terminar expulsado en la mayoría de los partidos.

    Por otra parte no se porque no veis a Casemiro ahí, no solo hizo muy buena pretemporada, tambíen la temporada pasada fue muy buena y precisamente cuando empezó a destacar con brasil en un mundial sub-20, en el que también destaco Neymar ,fue por su gran capacidad para llegar desde la segunda linea.A mi personalmente me gusta mucho como jugador, tengo ciertas dudas por su pasado, por su salida de brasil por bajo rendimiento…pero este chaval iba para crack y si aprendió la lección lo sera.

    Respond
  • geryon 24 noviembre, 2013

    He comparado la posición y la actuación de Xabi, con y sin Khedira http://elputodato.blogspot.com.es/2013/11/xabi-co

    La goleada de ayer resulta un poco engañosa.

    Respond
  • Master_Goal 24 noviembre, 2013

    Pues primer partido sin Khedira y las sensaciones que quedan son inmejorables. Afortunadamente el fútbol pone a cada uno en su sitio y pienso que la lesión de Sami va a ser uno de los mejores fichajes posibles para el Real Madrid de Ancelotti, pues da más minutos a mediocampistas mucho mejores en el trato del balón que el alemán, que daña los ojos nada más verlo con la casaca blanca día sí y día también.
    Leyendo los comentarios en esta entrada da la sensación de que Khedira poco menos es la reencarnación mezclada de Schuster y Beckembauer, algo que es realmente difícil de digerir. Supongo que acaba nublando bastante la vista que juegue siempre con tres supuestos entrenadores top y que por ello se acepta que este jugador tenga que ser titular indiscutible en todo un Real Madrid, quedando en el banquillo peloteros que le dan mil vueltas técnicamente. Y bueno, en defensa Khedira no justifica nada.
    Se pueden buscar mil teorías sofisticadas para justificar su titularidad aquí y allá pero como este sitio reza en su título, "el balón es el protagonista" y en este caso, el alemán es un tronco de los grandes.
    Anoche se vió como poniendo a tres tipos de buen trato del balón la velocidad de juego se incrementa, jugando a un toque, con lo que tienes más posesión y por tanto defiendes mejor porque el equipo contrario ni la huele. Es muy sencillo de entender. Por fin con esta lesión se va a derribar de golpe el mito del equilibrio del tal Sami Khedira.
    Y no me digáis que con él en la era del antifutbol Mourinho se llegó a tres semifinales de Champions. El Madrid en esos tres años no le ganó a ningún equipo serio a partir de octavos, salvo al Manchester United el año pasado y cuando ya era un equipo en descomposición. A las primeras de cambio que lo pilló un equipo potente el medio campo quedó roto por todos lados simplemente porque había uno en el 11 que no sabía qué hacer con la pelota, y ése era Khedira, Le vendría muy bien a Mourinho para su Chelsea, simplemente porque éste no quiere jugar al fútbol sino crear equipos marrulleros.
    Por tanto ni transciciones defensa ataque ni ataque defensa ni nada, no hay que buscar res pies al gato, el fútbol se uega con los pies dándole a una pelotita y ahí Khedira no es nivel Real Madrid ni de broma, menudo sacrilegio.Quizás para rugby si sería un jugador top, porque presiona mucho, corre mucho y tiene un físico imponente. El fútbol es otra cosa, recuerden "el balón es el protagonista" y en esta película Khedira es un extra y de los malos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.