El Madrid de Piano Ronaldo


Nunca sufrió ni esperó una despedida tan amarga. Por primera vez, dijo adiós sin legar una historia perfecta. No era su sino original, aunque luego optase a él. Su primera misión era menos gloriosa, aunque de vital importancia. La entidad más pública del mundo venía de un lustro sin lustre con el agravante de ser coetánea, compatriota y víctima de un rival invencible, que encima era su eterno enemigo. Ser el mejor era una terca utopía; ésto es de los futbolistas y Leo gozaba en Barcelona con Xavi, Iniesta y la compañía ideal. Tras un primer bienio casi impoluto -lo fue valorando su competencia-, Mourinho situó al Madrid donde parecía (¿era?) imposible: por encima. Su oficio y habilidad disiparon una desigualdad que sin él, sin duda, habría durado más tiempo. Y entonces, cuando estuvo en facultad de dar un paso más y alzar al Real como verdadero número uno, se quedó sin fuerzas. O no supo hacerlo; cada uno tendrá su opinión. Lo objetivo es que falló en lo bonito después de hacer lo feo. Ahora, un año más tarde, con lo feo igualmente hecho y lo bonito por hacer, aterriza Carlo Ancelotti. Se encontrará un grupo que viene de perderlo todo pero que, ya, no está condenado a ser peor que nadie.

Tampoco es que le espere el cielo, la herencia de Mourinho no es la de Heynckes en el Bayern. La situación en Concha Espina es más negra; habrá muchos frentes abiertos y de índole diferente. Para colmo, Ancelotti tiene algún defecto que podría lastrar al Madrid al principio. Es una elección válida, pero no cumple todos los requisitos que harían de él una garantía. Abramos con lo bueno. En primer lugar, Carlo ostenta un gran currículo. Le dará todo el crédito que se puede tener en un entorno tan partícipe. Además acostumbra a desenvolverse en éstos. Ocho años lidiando con Silvio Berlusconi curten a cualquiera. También domina la convivencia con los cracks; jugó con Falcao, Baresi, Gullit y Van Basten, y ha dirigido a gente como Buffon, Zidane, Shevchenko, Drogba o Zlatan Ibrahimovic. Es decir, siempre ha estado en el candelero, motivo que le ha permitido conocer la Copa de Europa de cabo a rabo. Justo para ganarla le fichó el Chelsea en 2010, donde vivió una experiencia que le vendrá de perlas en el Santiago Bernabéu: ser parte de un vestuario de Mourinho. Y, en primera instancia, lo bordó. Respetó el trabajo del portugués, lo utilizó, imprimió su sello distintivo, ilusionó al plantel e hizo doblete. Contra pronóstico, dicho sea, pues su éxito en las ligas regulares ha sido pobre. A sus órdenes, Paolo Maldini levantó un único Scudetto en ocho años. Ancelotti no es liguero.

Para la salud mental del Real Madrid es imprescindible competir por la Liga hasta la jornada 38.

El ceño de C. Ancelotti tiende a relajar a sus equipos… demasiadoSu anti-liguero libreto es el resultado de una máxima, una pasión y una personalidad. La máxima es que todos sus equipos deben ser sobresalientes a nivel defensivo, y la verdad es que uno mira su expediente y siempre lo ha conseguido. La pasión es el balón. El italiano busca controlar los partidos desde la posesión, los pasadores empedernidos le chiflan. Son tan técnicas y asociativas sus formaciones que con frecuencia se le acusa de servilismo al jefazo, por eso de poner a todos los cracks. La teoría más básica apunta que tales conjuntos pueden tender a partirse. Sería lógico. Al descubrir un once con Lucas Moura, Pastore, Lavezzi e Ibrahimovic lo que menos nos imaginamos es una roca defensiva. Entonces, ¿cómo logra que alineaciones tan despechugadas muestren una consistencia TOP? Contagiándoles su personalidad. Carlo no posa; sus expresiones laxas y sus frases neutras son sinceras. Derrocha parsimonia, y al grupo le llega. Sus equipos no gritan, son muy reflexivos, piensan de más. Conciben el balón como un elemento de control, más que de ataque. Jamás juegan a su máximo ritmo posible. Si son muy rápidos, bajan a rápido; si son rápidos, bajan a lento; si son lentos, apenas se mueven. En la Champions funciona genial porque nada les altera, pero a lo largo de 38 jornadas cuesta puntos. Les falta alegría. Con Ancelotti es posible un “Alcorconazo” en Copa, un pinchazo liguero en casa o una tendencia al empatito tonto a domicilio. En lo cotidiano, Carlo apenas suma.

El hambre incesante de Cristiano Ronaldo deberá compensar la parsimonia de su nuevo entrenador.

Ancelotti y CR7 tendrán un choque por la zona de influencia del lusoY ahí aparece C. Ronaldo. Él sí es esa exigencia semanal, esa constancia segura, esa posibilidad de sumar 100 puntos. Tenerlo contento los nueve meses garantiza llegar vivo al final, que es lo imprescindible. Pero ojo. Deportivamente, Ronaldo es Mourinho y Ancelotti es Pirlo. Carlo verá en él un punta muy, muy móvil pero sin peso en la gestión; pues, de tenerlo, aceleraría el juego más de lo deseado. El “7”, sin embargo, querrá gestionar. Bajar, recibir y decidir el ritmo del partido. Negociarán e inventarán un punto intermedio que no tiene por qué salir mal: Carlo necesita marcha y el Real de Cristiano, serenidad. En contra: Queiroz, Bento y Pellegrini, los que hasta hoy intentaron domar a Ronaldo, le empeoraron. A favor: Ancelotti tiene muchos tiros pegados. ¿Cómo le quedará el vaso, medio vacío, medio lleno o rebosando? El futuro, en ello.

La kilométrica plantilla del Madrid fue difícil de llevar hasta para MouLos desafíos personales de Ancelotti no terminarán en Ronaldo. Varios cracks blancos necesitan un reset. La plantilla del Real Madrid pasó de la exposición absoluta a la protección paternal. En 2008 Marcelo era considerado, literalmente, un paquete, pese a que se exhibía tres veces al mes como ningún otro lateral. En 2013 Marcelo ha firmado un año muy pobre y ha renovado entre aplausos. Tal transformación del contexto se ha debido a tres causas: Mourinho, paraguas de críticas; el propio Cristiano, a quien todos miran; y la extrema amplitud del plantel. El hecho de que si Marcelo tenía dos días malos entrase Coentrao era un lujo con cara B: en el Madrid, salvo Ramos, Alonso y Ronaldo, nadie se sintió importante. Y eso es complicado. “Ni el equipo me necesita ni me señalarán por no estar”. Tener más calidad que estatus es un problema.

El Madrid deberá recortar su plantilla para darle más importancia en el club a sus jugadores titulares.

Pensar, escoger y confiar. No le queda otra. Por ejemplo: ¿Coentrao o Marcelo? ¿Benzema, Higuaín u otro? Dividir culpas, méritos y minutos no funcionaría ahora. El Real necesita protagonistas, porque Mourinho se ha ido y Ancelotti no va a llenar su hueco. Y sus cracks necesitan protagonismo, porque llevan tres años en la sombra y la vida del jugador se acaba pronto. La solución única al doble conflicto es clara: los elegidos, sean quienes sean, deben ser los rostros de la derrota o la victoria. Del éxito o el fracaso. Deben sentir el derecho a fallar y la obligación de darlo todo. Benzema será el caso paradigmático.

En cuanto a lo futbolístico, la escuadra blanca (la oficial a las 4:00 h del 26-06-13) ya sacia casi todas las necesidades del técnico, sobre todo tras el fichaje de Dani Carvajal. Para amoldarla más a él no le sobraría un centrocampista más pausado, que retenga más la pelota; aunque la principal carencia a corregir será el escaso gol de su segunda línea (Modric, Khedira, Özil, Di María). Como dijimos, el pasivo estilo ancelottiano es propenso al pinchacito. Necesitaría otro saca-puntos para afrontar con garantías la carrera de los 100. El caso es que no ha entrado nadie y ya hay overbooking, y cualquiera que salga -menos Kaká- conllevará una pérdida de algo que seguramente su sustituto no cubra. Al lío: pensar, escoger y confiar. Le urge más dar valor a lo que tiene que completarlo a su gusto. La avaricia rompe el saco.

Ni el propio C. Ancelotti sabe con qué dibujo va a competir este año¿Cómo lo ordenará? ¿cuál será su sistema en el Madrid? Ni él lo sabe. El tiempo le ha convertido en un camaleón imprevisible. Ancelotti debutó en los banquillos aún impactado por Sacchi; fue un líder en el AC Milan de los holandeses (4-4-2) que cambió el fútbol; el de la presión alta y el dominio posicional en campo rival; lo que en sus inicios le llevó a ser un fundamentalista de su esquema. Hasta el punto de que, dirigiendo al Parma FC, renunció a la llegada del joven Roberto Baggio porque “mi sistema no tiene mediapunta y los once jugadores deben trabajar por igual cuando no tenemos el balón”. Hoy analiza aquella decisión como el error más grave de su carrera. El dolor le cambió. Desde entonces ha utilizado tantos dibujos como se quieran enumerar. Aunque, como todos, tiene algunas preferencias:

– Utiliza líneas de cuatro defensas sin coquetear con otras alternativas (1).

– Ninguna de sus parejas de centrales fueron rápidas. Prioriza el dominio del área.

– Exige gran proyección ofensiva a sus dos laterales de forma simultánea.

– Y otorga gran libertad a sus atacantes. Tanto a los de fuera como a los de dentro.

Una de las especialidades de Ancelotti es la creación de nuevas estrellas. Consagra figuras.

Otra de las preocupaciones que podría barajar el Real Madrid es el asentamiento de sus canteranos en el primer equipo. De golpe y porrazo han coincidido algunos defectos en plantilla con la aparición de niños que pueden cubrirlas. Carvajal, Morata y Jesé son oportunidades; no jugadores de verdad. Se les debe ayudar. Y Ancelotti sabe. Tiene un don innato para convertir promesas en realidades. Detecta el talento, apuesta por él con decisión y sabe guiarlo. No solo será una buena noticia para la cantera, sino también un alivio para la secretaria técnica del Bernabéu. No debe olvidarse que, antes de la llegada de José Mourinho, lo normal en el Madrid era que las promesas, por más calidad que tuviesen, no triunfasen. Cambiasso, Robinho, Robben y Sneijder son algunos ejemplos. Buffon, Thuram, Cannavaro, Pirlo, Seedorf, Kaká o Drogba pueden atestiguar que Carlo, precisamente en esto, es muy bueno. Quizás haya sorprendido la presencia de Didier en esa corta lista, pero está del todo justificada. Su historia en el Chelsea FC de Mourinho tuvo bastantes paralelismos con la de Benzema en el último trienio; Gudjohnsen y Crespo fueron su Higuaín particular. Con Ancelotti firmó la temporada de su vida (2009/10).

Cierre. Los días de la velocidad luz han terminado. José Mourinho soñó un equipo de rapidez futurista. Uno capaz de arrancar las noches de primavera con una fuerza sin precedentes. En mil suspiros barrería a su rival y se alzaría dos a cero; el repliegue + contra posterior ganaría la Copa de Europa. Su plan se demostró incompleto porque careció de una virtud para él indispensable: la letalidad. Nunca sacó rédito suficiente de sus memorables inicios. Le faltó Falcao. La ansiedad le mató después. Ayer, la planta noble del Bernabéu cambió sus medios. No fichó al killer; intenta reinventarse. Ancelotti frenará el mejor momento pero fijará una línea de dominio que dará más poso; o eso intentará. En la sombra, Ronaldo y la Liga, que en el fondo es lo mismo y lo mismo es el todo. ¿Cómo idealizar la grandeza de Cristiano si su poder no es absoluto? ¿cómo ganar una Liga sin Cristiano idealizado? ¿cómo optar a todo sin competir los nueve meses? El club vivió la 09/10. Intentó templar a Ronaldo y éste se volvió loco. Y el club conoce la quietud de Ancelotti, y sus déficits a 38 fechas. Pero cree en su unión, porque el portugués ha crecido y el italiano sabe mucho. Confía en que los polos opuestos se atraigan y se completen. De hacerlo, al Madrid de Piano Ronaldo le sobrarán argumentos. Mientras tanto, al fútbol le sobran ganas de verle. Sin comparar con lo anterior, que fue distinto en tiempo, modo, potencial y, un aspecto absolutamente crucial, oponente.

(1) Con la única excepción de la línea de cinco defensas de la Juventus de Zidane (99-01).


129 comentarios

  • @Aledicas14 26 junio, 2013

    Enorme Abel, gran análisis. Me gustaría comentar un par de aspectos que me resultan realmente interesantes:

    El primero, Modric. No se que pensáis, pero creo que, tras Cristiano y Ramos, puede ser su jugador "bandera", lo veo muy de Carletto, no sé si formando un 4-3-3 con Modric escoltado por 2 interiores más físicos, "a lo Pirlo", pero lo veo con un papel trascendente.

    El segundo, Xabi Alonso. Sinceramente, y aunque me cuesta no situarlo como uno de los 3-4 jugadores con más peso en el equipo titular… No lo veo. Quizás demasiado rígido para lo que vaya a buscar Ancelotti, no sé. Es solo intuición.

    Respond
  • @Arashi_EG 26 junio, 2013

    Tras leer el artículo me deja bastante frío Ancelotti, sobretodo por el hecho de bajar el ritmo de juego. Este Madrid ha dado lo mejor de sí con la velocidad, el vértigo. Supongo que a su manera hará funcionar el equipo pero todo apunta en que el equipo "empeorará" y costará encontrar el nuevo modelo. Casualmente llevo 3 meses en Paris y he podido oir hablar bastante sobre Ancelotti y pese a que en general los periodistas tienen buena opinión de su trabajo, su rendimiento en el PSG ha dejado una sensación agridulce. Ha ganado la liga con suficiencia y pero ha caído en copa ante el Evian, a la postre finalista(un equipo que se salvó del descenso en la penúltima jornada) y en Champions ante un Barça mermado.
    En fin, llenar el vacío de Mourinho resulta difícil de por si y por lo que parece Ancelotti tardará en implantar su nuevo estilo, esperemos que haya paciencia

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Arashi

    Es que Ancelotti no es un técnico cálido. No tiene esa energía que llena. Y el Madrid viene de, en mi opinión, el mayor fenómeno mediático del fútbol post-Maradona. El bajón va a ser bestial para todos: Madrid, Barça, prensa, fútbol español. Mourinho lleva todo al límite, ha sido el protagonista de la Liga de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Es lo que hay, guste o no. Él ha sido eso. Y Ancelotti es bastante soso. Lo cual tiene su parte buena, ¿eh? Lo mismo el Madrid ahora necesitaba algo así. Pero no tiene la vida de un Bielsa, un Simeone, un Conte, un Klopp, un Blanc, un Laudrup… eso Ancelotti no lo tiene.

    Sobre lo del ritmo, pues habrá que ver. El Madrid de Mourinho transmitió mucho en determinados momentos. Apuntó a equipo de huella profunda. Pero la realidad objetiva es que se quedó en el intento, por h o por b -en mi opinión, por falta de calidad en la definición, que era algo imprescindible en su plan-.

    Ahora yo te pregunto: ¿qué equipo de posesión ganó sin capacidad para ser regular en los 90 minutos? Y el Madrid no puede no ser de posesión. La historia le acaba obligando casi siempre, apenas el Bayern y el Barça le permiten lo contrario. Argumentos hay en todos los sentidos. Todo tiene cara A y cara B.

    "pero ha caído en copa ante el Evian, a la postre finalista(un equipo que se salvó del descenso en la penúltima jornada) "

    Esto es puro Ancelotti, sí.

    @ Aledicas

    Al respecto de Modric ya él mismo públicamente ha señalado alguna vez que es uno de sus jugadores favoritos. Es probable que sea el centrocampista más básico de su sistema. Quién sabe. Es una posibilidad.

    Pero Alonso va a jugar. Ni creo que sea rígido -me parece un tipo de fútbol muy ágil- ni me planteo que Ancelotti no lo considere indispensable. Ancelotti trabaja bien con los jóvenes, pero también necesita experiencia. Mira cómo fue a por Beckham dos veces, por ejemplo. Él necesita ese poso que da la edad para jugar su fútbol.

    De hecho, Alonso puede ser uno de los grandes beneficiados de la llegada de Ancelotti, pienso yo. No creo que el Madrid vaya a bajar de 60-65%s de posesiones, y eso le dará tiempo y descanso.

    El Madrid va a intentar dominar con balón. Lo normal es que Ancelotti alinee toda la técnica asociativa que tenga. Es lo que hace siempre.

    Respond
  • @SdjDuque 26 junio, 2013

    Espectacular, Abel.

    Muchísimas ganas de ver qué hace Ancelotti. Más si llega Isco. El Madrid de Mourinho, al final, fue un equipo de ráfagas. Ráfagas que tenían que causar estragos palpables. 15 minutos en Old Trafford y el resto fue calma. 15 minutos 4-1 por debajo en el marcador contra el Dortmund, luego y el Real durmió. Si cada combustión de su equipo le hubiese dado resultados, buf. Ahora con Carlo se apuesta a algo bastante distinto, casi contrario, y apetece verlo.

    Considero que el 4-3-1-2 tan 'suyo' es descartable pues alejaría demasiado a Ronaldo de la gestación de la jugada. Y él, como dice Abel, querrá bajar e imponer. Por momentos probablemente lo utilice. Pero quién sabe. ¿A qué jugaría Isco en esto si al final aterriza? La izquierda está cubierta por Ronaldo, y la mediapunta por Mesut, entonces ¿a dónde va el genio malagueño? ¿y qué con Modric? Muchas preguntas. Esperamos respuestas rápidas de Carlo. Un fichaje que él mismo pida puede dar pistas de qué quiere.

    Respond
  • Laporta 26 junio, 2013

    Los equipos se parecen más a sus jugadores que a sus entrenadores, creo que le dáis demasiada importancia a estos. Por muy "parado" que sea Ancelotti, si están sobre el campo Marcelo, Khedira, Özil, Ronaldo, Benzema, Di María… el Madrid no va a tener pausa alguna; otra cosa es que los que se junten con Alonso sean Isco y un Modric con un nuevo rol más importante. Que tiene toda la pinta por qué mentir.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ SdjDuque

    "Ahora con Carlo se apuesta a algo bastante distinto, casi contrario"

    Es que tampoco creo que vaya a ser así, ¿eh? Ancelotti tonto no es; él sabe que tiene una plantilla brutalmente veloz jugando al fútbol -de desplazamiento no tanto, pero jugando sí-. Ancelotti no jugó a coser huevos porque sí; lo que hace es elegir un ritmo más bajo del más alto posible para ganar seguridad y consistencia. Este Madrid es capaz de alcanzar la seguridad jugando a bastante velocidad.

    Recordemos su Chelsea. Era más lento que el de Mourinho; pero más rápido que el Milan del propio Carlo.

    Ancelotti va a aprovechar la herencia táctica de Mourinho. Va a reutilizar muchas cosas. Él sabe que hay cosas buenísimas y que no tiene sentido construir desde cero. Lo que pasa es que retocando 5 cosas, visualmente el tema puede cambiar bastante.

    "Considero que el 4-3-1-2 tan 'suyo' es descartable pues alejaría demasiado a Ronaldo de la gestación de la jugada"

    Pero es que Ancelotti va a intentarlo. No el 4-3-1-2, sino alejar a Ronaldo de la gestación y la gestión del juego. Lo normal, atendiendo a su carrera, es que otorgue el peso creativo a Marcelo, Alonso, Modric y Özil. Si Isco como parece fichase por el Madrid -lo digo porque lo ha dicho su presidente-, pues también entraría en ese grupo. A Ancelotti lo que le gusta es que se juegue al ritmo de gente así.

    @ Laporta

    Hombre, Marcelo, Özil y Benzema son pura pausa. De hecho, el primero y el tercero son la cúspide en la materia en sus respectivas posiciones. Y sí, un equipo se acaba pareciendo a su entrenador mucho más de lo que parece. El Chelsea de Mou y el Chelsea de Ancelotti tenían los mismos futbolistas, por ejemplo.

    Respond
  • @SdjDuque 26 junio, 2013

    @ Abel

    Casi contrario en el sentido de no apostar por 15 minutos veloces, letales y brillantes -que igual nadie descartaría en una situación necesaria-, sino de mantener la gestión y el ritmo de juego de manera constante con sus mejores jugadores para ganar consistencia. Habrá que esperar para ver si encuentra ese punto medio que mencionas entre Cristiano y la lentitud no necesariamente negativa que mencionas en el artículo.

    Por cierto, Ramos pinta muy bien en todo esto.

    Respond
  • @Arashi_EG 26 junio, 2013

    Me apetece mucho ver como plantea Ancelotti los partidos contra el Barça, ya que Mourinho había conseguido la "antítesis" perfecta del Barça y dudo que lo pueda copiar al 100%. El Barça por mucho que haya llegado Neymar no creo que cambie demasiado el planteamiento.

    Respond
  • BracoAzulgrana 26 junio, 2013

    Quiero preguntarle a @Abel qué opina: si Ancelotti buscará mutar rápido a su idea o cambiar progresivamente. Y algo fundamental: ¿el Madrid seguirá contragolpeando con la misma brillantez? Porque está claro que no será más su propuesta principal, pero no creo que pierda letalidad cuando sea utilizado, porque de otra manera entonces el Madrid se debilita en los Clásicos.

    Y llego a la pregunta final: ¿Ancelotti mejora la propuesta de Mourinho en los Clásicos?

    Respond
  • @Chase_Ryan 26 junio, 2013

    Muy buena análisis Abel. Planteas bien las problemáticas.

    Yo comporto esa visión de Ancelotti y la conclusión que existan serias dudas sobre su capacidad para dirigir una carrera de 100 puntos.
    No por una cuestión de talento sino simplemente por la mera naturaleza de su visión. Le gustar controlar y bajar el ritmo de los partidos debajo de la capacidad de sus jugadores y eso en el día a día se puede pagar.

    Puede compensar Ronaldo ? Tras verle con Pellegrini -que para mi plantea mas o menos las mismas dudas- parece que si. Pero el Barca ha ha fichado a Neymar para ayudar a Messi. Y a día de hoy, con la salida inminente de Higuain, creo que el Madrid se quedaría corto para esa carrera.
    Solo contribuciones importantes de los chicos; Jesé, Morata y Isco (que por cierto, tiene gol) podrían mejorar las posibilidades del Madrid. Aunque tampoco me da confianza mucho. Veremos donde son las cosas el 1 de septiembre.

    La cara bueno de esa visión y esa búsqueda del control es que en principio debe acercar el Madrid de la Champions. Permitir al equipo alearse de la precipitación y del infarto y mostrarse mas firme y mas en control de las situaciones. Algo que el equipo de Mourinho ha echado de menos cuando no ha podido decidir los partidos.
    También sera interesante ver como evolucionan los cifras y el nivel de acierto del Madrid de cara a la portería. El ritmo imprimado por Mourinho ha pasado factura en ese aspecto -lo lógico- y ahora tendremos la oportunidad de evaluar los delanteros en un ritmo diferente.

    Hablando de los delanteros, el punto sobre el trabajo de Ancelotti con los jóvenes es un plus importante. Y el timing, con la regresa de Carvajal, la evolución de Morata y la presencia de Jesé como jugador del primer equipo es muy positivo. Ha hecho un trabajo impresionante con los jugadores mencionado y ahora le toca un trió (sobretodo Carvajal-Jésé para mi) con un potencial importante.

    De manera general, la plantilla tiene los perfiles que son importantes para el. Los laterales largos están ahí, tiene a Alonso como jugador de base y incluso a Modric como interior -que trato de fichar por el PSG- y los delanteros ofrecen una gran variedad, con Ozil como MP que asegura una lucidez enorme en los últimos 30m.
    Lo único que me parece un poco dudoso es la defensa central. Como bien dice Abel, a Ancelotti le gusta los centrales confortables y fiables en el área (Sakho lo ha pagado un poco) y en el Madrid, al margen de Varane, los tres otros jugadores ofrecen dudas en esa zona. Sobre todo Pepe que parece odiarla.

    El tema de alejar la plantilla lo comparto pero en el mismo plano hay algunos jugadores -como Marcelo- con quien no quiero tomar riesgos.
    Habrá que ver que decide el nuevo jefe.

    En los temas de los sistemas, me pregunto desde algunos días si Ronaldo esta para la labor de jugar como segunda punta o un especie de falso extremo en un 4-3-2-1/4-3-1-2. Creo recordad que Pellegrini utilizó ese sistema y que a Ronaldo le molestaba.
    Ahora ha crecido y muestra una gran capacidad para utilizar y aparecer en toda la amplitud del campo, así que tendría sentido. Pero tiene también un protagonismo mucho mas grande que hace 3 anos. Habrá que escucharle. Aspecto en el que por cierto, tengo una gran confianza en Ancelotti.

    Respond
  • TonyGP 26 junio, 2013

    Me preocupa el tema de la portería. Se supone que Diego López deberá seguir siendo titular. Veo un lío nuevamente.

    Respond
  • Kundera 26 junio, 2013

    @BracoAzulgrana

    Bueno, primero habría que puntualizar un par de cosas: el Real Madrid de Mourinho no era un equipo contragolpeador, aunque tuviese el contragolpe más brillante que yo recuerde. Era un equipo de fútbol velocísimo. Ultra-rápido y que inclinaba el campo a velocidad indefendible en sus momentos de mayor inspiración. Gran parte de esto era por el trabajo de orfebrería táctica de Mourinho -Así como por la naturaleza de sus futbolistas-. La transición defensiva del Madrid estaba preparada para que, cuando el Madrid recuperaba la pelota, los futbolistas estuvieran posicionados de tal forma que salir a esa velocidad, gracias a sus virtudes, fuera mucho más sencillo. Eso era Mourinho. Con Ancelotti lo normal es que cambie. Quizás se convierta en un equipo con, incluso, un contragolpe más brillante – Más definición, algún futbolista que mejore, etc-, pero será diferente.

    Sobre lo del clásico, creo que es muy pronto para decirlo. Lo importante en esa relación ya lo hizo Mourinho. Ahora es puro fútbol. Se enfrentan en "igualdad" de condiciones y todo queda dependiendo del juego mismo en su estado más simple. Y ahí Ancelotti, que es elite y va a estar dirigiendo a Ramos, Marcelo, Xabi, Modric, Ozil, Cristiano Ronaldo y Benzema, tiene muchísimo que decir.

    Respond
  • yoxter 26 junio, 2013

    yo creo que es un gran fichaje, continuista en el apartado táctico,aspecto donde el madrid mas o menos ha logrado una estabilidad, renovador en cuanto a la forma de manejar el tema comunicativo en todos los sentidos, aspecto donde parece que mourinho fracasó. Se que aquí no están de acuerdo pero yo así lo veo y aquí lo vuelvo a decir, el psg de ancelotti jugaba similar al madrid, tanto en esquema como en perfiles, luego podemos encontrar minúculos detalles secundarios donde se diferencian(por ejemplo el madrid es mas veloz ) pero en los aspectos sistémicos que son la táctica, la estrategia y los perfiles, ambos equipos denotan una gran similitud. Y en gran parte eso debió impulsar a florentino a pensar en el italiano. La idea seguramente sea darle continuidad a lo que el portugues hizo bien y cambiar lo que no se realizó adecuadamente. Si algún defecto tiene el fichaje es no traer implícito ese efecto estrella milagrosa con el que si venía mourinho, un efecto que de entrada le dió un crédito enorme, un crédito que incluso le permitió perder 5-0 con barcelona y seguir adelante como de un indiscutible ferguson en manchester se tratará. Efecto que por ejemplo klopp o heyckenss si habrían traido consigo. El ex-psg no tendrá ese detalle de su lado, así que precisa un comienzo prometedor para no tener que caminar entre el barro por el resto de la temporada.

    Respond
  • BracoAzulgrana 26 junio, 2013

    @Kundera

    En partidos TOP y cuando podía, el Madrid era repliegue/presión y contragolpe. Contra equipos pequeños la fórmula no siempe funcionó y el Madrid tuvo que tomar un protagonismo en el que, si bien no es desastroso, no destaca tanto como se le exige.

    En un principio, descarto cualquier formación con interiores con la plantilla actual. Isco y Mesut no me parecen los más indicados cuando su rendimiento es óptimo como MP, Modric sí se adaptaría.

    Tal vez vuelva con su 4-4-2 falso, mantenga el 4-2-3-1 o de alguna manera (que no creo), regrese a su 4-3-1-2. De todas formas, el sistema es lo de menos y como bien dicen, Ancelotti es un camaleón.

    Todos tenemos en la cabeza un 4-2-3-1 con Carvajal suelto y Ozil de falso extremo derecho, pero ni aún así creo que el alemán pueda rendir al máximo. Isco está, en mi opinión, condenado al banquillo.

    Respond
  • @Juanmacortes7 26 junio, 2013

    Buen análisis Abel. Varias cosas. En primer lugar, ¿en quién (es) estás pensando cuando dices que "Ancelotti no es el mejor entrenador para el Real Madrid en este momento"? ¿Cuál lo sería? Yo soy muy de Wenger, en este sentido ^^.

    Por otro lado, todo paso por un club (y sobre todo este, que es de tanta exigencia) necesita una cierta adaptabilidad al contexto. El contexto es que el Real Madrid ha priorizado la velocidad al dominio con balón. Y como dices, ha sido excelente su apuesta por el 'a correr'. Carlo, apostará por lo contrario. Es evidente. Pero pienso que este Real Madrid no se verá perjudicado por ello. La afición lleva tiempo esperando un técnico que apueste por "defender con la pelota" y quizás, sea el momento. En cuanto al sistema, lo único que tengo algo claro es que jugará con un único delantero centro. Pero como ya han comentado por aquí, el sistema es lo de menos.

    Un último matiz, además de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos es el otro jugador que puede aportar esa tensión competitiva durante 38 jornadas ligueras (no hablo de velocidad). Dejo una duda en el aire, ¿cuál será el papel de Di María con Ancelotti?

    Respond
  • Rafael 26 junio, 2013

    Una pregunta para los que habéis visto a los equipos de Carlo ¿Portero alto y que juegue bien con los pies o de reflejos?

    Respond
  • farraspau 26 junio, 2013

    @Rafael

    Ha sido grande con Buffon, Dida y Cech.

    Respond
  • @Absynthez 26 junio, 2013

    @Aledicas14
    Coincido en lo de alonso, yo tambien lo veo rigido.

    Me gusta lo del 4-3-1-2. Es lo que espero ver de ancelotti. Alejar a Ronaldo de la creacion seria un buen punto. No me parece que vaya sobrado de tecnica, ni en los controles ni en los pases. Tampoco tiene mucho regate hoy en dia.
    Lo hace todo muy forzado.

    Un tema importante es el de los centrales, el que mas me parece de area es Ramos, y no tanto. Esta claro que lo pasan mejor lejos del area los 3.

    Respond
  • Michiel 26 junio, 2013

    Gran artículo. Para mí hay cosas que no casan demasiado con Ancelotti. Y esas son como habéis apuntado el ritmo frenético del Madrid en los últimos tres años y con ello Ronaldo y el sistema de defensa adelantada. De verdad que el asunto de Ronaldo no sé cómo va a salir. Me preocupa mucho, viendo además los precedentes del año de Pellegrini. Si el Madrid definitivamente ficha a Isco (el cual me parece un grandísimo fichaje), saco tres conclusiones: Kaká está fuera, Di María medio también o con un papel menos importante y el Madrid apuesta por más posesión, lo cual me parece una decisión sabia teniendo a Modric, Xabi, Isco, Özil y Benzema. El interrogante para mí es entonces Ronaldo. Por último, subrayo lo de plantilla corta: yo si fuera el Madrid no ficharía a ningún delantero. Benzema, Morata, Jesé y eventualmente Ronaldo tienen que cubrir esa función.

    Pero quería preguntaros si alguna vez podríais hacer un pequeño análisis global de Mourinho, como el que hicistéis sobre Simeone. Le ha dado mucho al Madrid. El subidón de nivel de Madrid ha sido meritorio y subrayo esta frase del artículo:
    "Su oficio y habilidad disiparon una desigualdad que sin él, sin duda, habría durado más tiempo".

    Sin embargo subrayo ésta también:
    "Y entonces, cuando estuvo en facultad de dar un paso más y alzar al Real como verdadero número uno, se quedó sin fuerzas. O no supo hacerlo".
    Y es que viendo la trayectoria de Mourinho saco la siguiente conclusión: cuando ha tenido un equipo inferior o no ha sido favorito entonces ha acabado ganando la CL. En cambio, cuando ha tenido el equipo máximo aspirante a todo, cuando en la eliminatoria era el máximo favorito entonces perdió. ¿Es un hecho ligado a cómo concibe él el fútbol y cómo diseña sus equipos? Pienso que (parcialmente) sí.

    Sus equipos de hecho no salen a mandar al campo (quizá indirectamente sí), incluso cuando son muy superiores y puede ser que esto cree una cierta mentalidad en su equipo que le lleve a perder. Quizá también lo que apuntas en el artículo: Mourinho absorbe tanto, está tan en el candelero, centra en él toda la atención que quizá en determinadas situaciones sus jugadores se desconciertan o pierden ese plus de competitividad. En un equipo inferior puede ser beneficioso, pero en un equipo que es superior y tiene que ir a mandar y ganar puede ser perjudicial. ¿Se dio este caso en la 2012-2013 también después de haber ganado la Liga al mejor equipo de la historia en la 2011-2012? Pienso que sí.

    Respond
  • @cordobeh 26 junio, 2013

    Llega cuatro años tarde, pero como dice el dicho nunca es tarde si Ancelotti se convierte en nuestro entrenador. Le deseo lo mejor ya que viene a un club de opinión muy volátil y con varios frentes abiertos.

    Sobre cómo será, este trienio se echó en falta amansar las fieras para controlar los partidos. Creo que por primer año las bajas sólo serán para sufragar las altas, año de transición de plantilla previo al del paso total al proyecto Carlo. De sistema 4-4-2 con Ozil y un español que suena mucho de mediapuntas, Modric-Khedira/Alonso de base en la media (además si no recuerdo mal Xabi volverá para septiembre-octubre), y Ronaldo de punta -junto a Karim- a lo Pellegrini convencido al realizar menos esfuerzo físico de retorno a cambio de darle toda la cuota goleadora y espacio que no tenía con el Pipa. Para agitar desde el banquillo DiMa, Carvajal, Khedira o Alonso en función de Modric y rival, y al que traigan arriba (y Kaká mismo, que cuando pise el césped los minutos que tenga habrá runrún por lo que haga el veterano con Carlo ^_^ . Pienso que se fichará un 9 aunque sea de perfil suplente que no ponga en mucho riesgo la titularidad de Karim, en vez del galés, y que por eso Isco se da por convencido y firmado. Zidane será muy importante si consigue que el respeto a su persona se contagie hacia Carlo y le dejen trabajar.

    Vuelven los centrocampistas. Y vaya sector izquierdo con Marcelo, Modric, Isco y Ronaldo apunta si se cierra el fichaje boquerón. Ozil pondría pasta de su bolsillo para ficharlo con tal de no ver a DiMa de la última temporada y media a su lado.

    Esperemos que tanto mourinhistas acérrimos como antiM como sector neutral le dejen trabajar la primera temporada. Cambiar el chip a los jugadores llevará unos meses hasta dar resultado a medio y largo plazo.

    Respond
  • janfranc 26 junio, 2013

    Bueno habrá que ver cómo se adapta a lo que tiene. Bajo mi punto de vista, excepto para cubrir eventuales salidas, el Madrid tiene una plantilla completísima ahora mismo con los chavales que han llegado. Creo que no necesita nada, aunque seguramente harán algún fichaje para Ancelotti.
    El gran problema que se va a encontrar va a ser el de siempre, el ruido, lo que un colega llama el “megáfono” que es el Madrid. Aquí da igual que seas discreto (recordemos a Del Bosque, o a Heinckes, a los que les dieron cera para aburrir también), porque te criticarán por serlo, al igual que si eres un bocazas como Mourinho, porque también te darán lo tuyo. Un par de malos resultados y el círculo vicioso comenzará otra vez, preguntas insidiosas de la prensa, verte protagonizando día tras día informativos y portadas de periódicos, el clásico “runrún” del Bernabéu cuando no jueguen bien (algo que pone realmente nerviosos a los jugadores como no he visto cosa igual, sin importar que sean estrellas o jugadores medianos) y, por último los inevitables pitos como consecuencia.
    Así más allá de adaptación táctica y personal, de quién más va a tener que preocuparse Carlitos es del mal endémico que afecta al Madrid, el llamado “entorno”. Algo a lo que ningún entrenador de los últimos años he visto imponerse, si hasta a Mourinho han acabado quemándole. Es algo que me parece increíble del Madrid, y que quizá habla de su exagerada dimensión, ver entrenadores respetados y venerados, inclusos con fama de duros como Capello, parecer abueletes desnortados; o a Mourinho perdiendo los papeles en claro síntoma de sucumbir a la presión; son tantos y tantos casos… Heinckes, Pellegrini etc etc
    Suerte Carlo, la vas a necesitar…

    Respond
  • @gushiphop875 26 junio, 2013

    De acuerdo,un gran articulo,yo pienso que lo que necesita el Madrid ahora es tranquilidad y una merecida pausa y carlo es el indicado para esa tarea,y aunque tiene sus defectos como ser demasiado pasivo en instancias vitales en un encuentro, el hombre obtuvo ocho títulos en ocho temporadas con el Milán de Berlusconi. Le gusta mas el control del balón en propio territorio y avanzar con toques precisos a diferencia de Mou que esta enamorado con la rapidez y verticalidad…y hablando con lo que deja de herencia Mou la verdad es que deja casi o nada bueno,Carlo tiene la tarea difícil pero creo que tiene las aptitudes para sobrellevar la situación pues es un entrenador que se lleva bien con sus jugadores y lleva de la mano a las jóvenes promesas,un técnico que a diferencia de Mou sabe controlarse en situaciones de presión pero para que este madrid se acomode a carlo este necesita un arquitecto del medio centro como Pirlo,Zidane o Seedorf así que habrá que esperar a ver que se trae de otro club.

    Respond
  • José L. Villa 26 junio, 2013

    Con las pautas que marca Abel, ¿qué posibilidades veis a un 1-4-2-2-2?
    Xabi-Modric, Ozil-Isco, Benzema-Ronaldo. El "problema" de la amplitud de ese sistema con Benzema y Ronaldo no tiene sentido, ocuparán todo el ancho con seguridad. Y en medio juntas a los más asociativos que tienes.
    La contrapartida que le veo es que "limitas" tu contragolpe (principal arma ofensiva de este RMA a la que Carlo no creo que renuncie) a sólo dos jugadores (Benzema y Ronaldo), ¡pero qué dos jugadores!

    Respond
  • @alvarofrances9 26 junio, 2013

    Vaya barbaridad de artículo, Abel.

    – Lo más importante ahora mismo, creo, es la primera toma de contacto y posterior gestión del vestuario. Y es tremendo lo que sus ex-jugadores hablan de él. Hasta el propio Zlatan, que parece ser un tío complicado, habla de él como el mejor en cuanto a eso.
    Es cierto que lo que imprimía Mou era pura exigencia, pero quizá el RM necesita ahora un poco más de ese punto soso de Carlo y alejarse de los focos que les buscan desde fuera. Eso va a ser clave para el devenir del proyecto.

    – El ritmo Carlo preocupa. Tiene ese punto que hace que si fallas cuatro en los primeros diez minutos no te pongas nervioso. Pero eso puede llevar a situaciones extremas. El PSG de Carlo, por ese "no coger el partido por los cuernos", deja con vida a un FCB que andaba nauseabundo.

    – Con respecto al delantera…lo primero ver si Carlo confía en lo que tiene. Si se lo queda, observaremos si el rendimiento de Karim y Pipa es un tema más psicológico (si cambian) o si de verdad es que no valen (si siguen igual). Karim es muy bueno, pero no puedes depender de su cabeza en este club. Y el Pipa -ni nadie- puede permitirse fallos en momentos tan clave (vs BVB o vs ATM).

    – Los canteranos igual. Será cuestión de confianza. Eso sí, si se tienen, es porque se confía en que ellos valen y tienen cosas, no como probatinas. Tenerlos como un "a lo mejor valen" es un error grave. No se sienten importantes y, encima, se atascan.

    – Si pudiera, Carlo volvería a llamar a Carvalho y le diría que volviera ^^

    Respond
  • wjcmha 26 junio, 2013

    No veo yo a Carlo prescindiendo de Khedira, la verdad.

    Respond
  • Javi 26 junio, 2013

    Me ha parecido sublime el resumen de la etapa de Mou con lo de "hacer lo feo y fallar en lo bonito". Y lo digo yo que soy muy de él.

    Leyendo el análisis de Carlo y, como ya ha dejado caer alguno, el que me sobra es Di María. No lo veo por ningún lado, salvo que se especialice en su labor de extremo (tipo Lucas Moura) y dejase de intentar tener tanto peso en el juego. También me surgen dudas con Khedira y si no les hará falta alguien más especialista para ese rol defensivo. Y ya por tocar todas las líneas, si como hemos dicho uno de los mayores problemas de este Madrid ha sido la definición y su escaso bagaje de cara a puerta (para lo que genera), veo un error dejar escapar al Pipa y no traer a un delantero que al menos iguale sus cifras goleadoras.

    pd. Cuando he leído el título de la entrada me he vuelto loco buscando la Toma I jeje

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    En líneas generales, estoy muy de acuerdo con el análisis de Abel.

    Carlo Ancelotti me parece la figura adecuada en ''este punto del juego de tronos'' que es el Real Madrid. Es una persona calmada, con mucho crédito, mano izquierda y aúna varios de los aspectos deportivos que el equipo blanco necesita en estos momentos. Calma institucional, manejo de estrellas, apuesta por los más jóvenes y control en la Champions League. Un ''vísteme despacio que tengo prisa'', vaya. La clave, claro, es que el Barcelona te lleva a una barrera que parece superar sus límites, que atenta contra esa calma. Pero está Cristiano Ronaldo.

    @Arashi_EG

    A mí la reinvención del Real Madrid – FC Barcelona me parece lo más interesante de todo. Parece obvio que Carlo planteará los encuentros de una manera diferente, aunque sea más en la forma que en el fondo, y el Barcelona tiene un arma nueva que, de seguir Mourinho, también hubiera obligado a hacer cambios en ambos bandos. Ahora mismo es todo incertidumbre. Y tengo unas ganas tremendas de que llegue ese momento.

    @Chase_Ryan

    Para competir a 100 puntos con el FC Barcelona, necesitas un extra a Cristiano Ronaldo. En su momento lo fue Higuaín, en su momento lo fue la tensión máxima que sabe imprimir Mourinho a sus planteles, pero a día de hoy parece que ambos estarán en Londres. Eso sí, el Madrid también tiene un par de armas nuevas con la que contrarrestar este hecho: Carvajal y Luka Modric con Xabi Alonso. El primero encaja a la perfección con Ancelotti… y al segundo lo adora, como ya ha dicho públicamente cuando era jugador del Tottenham. Ahí un camino, pero falta resolución.

    @Juanmacortes7

    Yo creo que no hay entrenador perfecto para el Real Madrid 2013, pero que Carlo está muy cerca de serlo. Ese ''defender con la pelota'', ese juego más ''activo'', ese fútbol más ''atractivo'' -en opinión de la mayoría-, es algo que quizás el Madrid ya necesitó el año pasado una vez venció al Barcelona. La plantilla dejó la sensación de que ya no quería sufrir, sólo quería disfrutar. Y es comprensible. En estas, Carlo, parece ideal.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    @janfranc

    La plantilla del Real Madrid es completísima. Lo era el año pasado y lo es este. Que vamos a decir, vaya. Sin embargo, si uno piensa en el contexto y en lo que puede dar/quitar Ancelotti, da la sensación de que esa ''falta de gol'' de la línea de 3/4 puede coger demasiado protagonismo si no se refuerza con acierto.

    @José L. Villa

    Más allá de que lo de Isco no es oficial, ese supuesto de 4-2-2-2 problemas de amplitud no tendría. Con dos laterales largos y con posibilidades con balón como Marcelo+Carvajal, más la posibilidad de los mediapuntas a comenzar por fuera, se terminaría compensando. Es una opción a tener en cuenta, desde luego. Lo que sí creo que es bastante probable, como comenta Abel en el artículo, es que Cristiano adelante y centre su posición para influir cuanto más tarde mejor. Para el equipo puede ser bueno, pero Ronaldo debería asimilar esto. Y no es fácil.

    @alvarofrances9

    Yo creo que Carvajal y Jesé han tenido mucha suerte con la llegada de Carlo. Incluso Nacho o Casemiro, que parecen menos especiales, pero que van a ser parte del primer equipo y vienen con energias nuevas. Eso sí, nadie ha tenido más suerte en su inicio profesional como Álvaro Morata. Primero lo forma un técnico como Toril, del que todos hablan a la perfección. Inicia su etapa de madurez física, personal y futbolística con un Mourinho que lo ha convertido en un hombre y, para colmo, cuando este se va, llega un técnico con una tendencia mayor a dar posibilidades a los jóvenes y a continuar formándolos como futbolistas del mañana. Lo que se dice nacer de pie, el bueno de Morata. ^^

    @wjcmha

    Creo que nadie ve a nadie prescindiendo de Khedira. 😀 Lo que sí imagino es que tendrá un protagonismo menor, porque sí que veo a Carlo usando en muchos partidos un Xabi Alonso – Luka Modric en el centro del campo. Ese tipo de concesiones ahonda un poquito en la diferencias con Mourinho que, evidentemente, tiene sus puntos positivos y negativos. Veremos como compensa la situación el italiano, pero Sami va a seguir siendo importante.

    @Javi

    Con el Real Madrid que se proyecta, parece que Di María e Higuaín es lo que menos encaja. Sin embargo, como dices, esto también tiene su punto negativo. Di María e Higuaín son una vía de determinación brutal, que le han dado muchos partidos complicados al Real Madrid y que son importantes a la hora de afrontar un reto de 100 puntos. Ellos son el nervio, la carrera loca y el juego vertical. Y eso nunca sobra, pero quizás el Madrid deba crecer ahí.

    Respond
  • SergioMartin91 26 junio, 2013

    Brutal el artículo Abel, le deseo toda la suerte de mundo a Carletto en el banquillo de Real Madrid, ya que me parece que tiene varios frentes abiertos en materia de solucionar las rencillas del vestuario. Creo que el primer año será un año de transición en el que, seguramente, no ganemos nada, ya que el técnico italiano iráen busca de la formula perfecta para optimizar los recursos de los que dispone. En cuanto al sistema, evidentemente es jugar a las adivinanzas pero yo me imagino su Arbol típico, con un 4-3-3 "muy jugón" formado por:

    Diego Lopez; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso/Fichaje, Modric e Isco de interiores; Cristiano de falso extremo izquierdo, Özil de falso extremo derecho y en punta Benzema/ Fichaje.

    El problema que tiene este sistema es que me da la sensación de que matas a Xabi Alonso si le haces jugar con Isco y Modric de interiores, a favor está que sería un equipo eminentemente ofensivo, y con ambos sectores con gente muy versatil y capaz de liarla en cualquier momento, sector izquierdo formado por Marcelo, Isco y Cristiano, sector derecho formado por Carvajal. Modric y Özil. En materia atacante sería brutal, pero creo que el Madrid debe fichar un recambio de Xabi Alonso entonces, de lo contrario el tolosarra lo va a pasar muy mal. Muchas dudas pero aún más ganas de ver a este Madrid.

    Respond
  • forokhay 26 junio, 2013

    @migquintana

    Una plantilla que ya no quiere sufrir no ganará nada. Porque por muy bueno que seas llegará un día malo y si no sabes sufrir perderás (Segunda parte contra el Borussia, Final de la Copa, etc). Quizás por ahí se explique gran parte del problema de este año pasado, una vez superaron al FCB la plantilla ya no quería sufrir y por eso han ganado lo que han ganado este año.

    Espero que vuelvan a tener ganas de sufrir para tener opciones de ganar este año.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    @forokhay

    Bueno, bueno, no hay que tomarse todo al pie de la letra. El Real Madrid de Mourinho era capaz de sufrir de forma mayúscula en muchas ocasiones, pero eso no quiere decir que no disfrutara. Disfrutaba mucho, porque jugaban bien, estaban cómodos en el 95% de los partidos y ganaban. Lo que sucede es que, en el momento clave, en mi opinión, tenían el chip del sufrimiento y la tensión. Y esto es buenísimo, sin una cosa u otra no se puede ganar, pero también te puede ahogar, como el caso del Madrid.

    Con Carlo, el Real Madrid va a saber sufrir, la cuestión es si esto podrá prolongarlo en el tiempo o lo dejará para días puntuales como ha venido haciendo el club blanco cada vez que ha ganado la Champions. Es la gran cuestión. Pero sufrir, sufrirán. ¿Cómo no van a hacerlo? Yo no conozco una plantilla en el fútbol europeo con más hambre que la del Real Madrid. Lo que sucede es que, quizás, deben cambiar su forma de masticar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @Javi

    "veo un error dejar escapar al Pipa y no traer a un delantero que al menos iguale sus cifras goleadoras"

    Error como tal es, pero es que Higuaín es una de esas salvajadas de la plantilla del Madrid, como son los cinco centrales o el Marcelo-Coentrao. Si se va, el Madrid naturalizará las cosas (positivo), pero perderá un tipo que desde el banquillo te hace 20 goles como quien dice. Esto es irreal vaya.

    @Aledicas @Abel

    "Al respecto de Modric ya él mismo públicamente ha señalado alguna vez que es uno de sus jugadores favoritos. Es probable que sea el centrocampista más básico de su sistema. Quién sabe. Es una posibilidad"

    Si el Madrid no se refuerza ahí, es la evolución natural. Modric ha cumplido más que bien en su debut, encaja con el nuevo técnico y Alonso necesitará ir regulando esfuerzos. Está claro que Luka será importantísimo.

    @Laporta

    "Los equipos se parecen más a sus jugadores que a sus entrenadores, creo que le dáis demasiada importancia a estos"

    A ver, no es que el Madrid vaya a ser el Villarreal de Pellegrini ^^ El tema son los matices. Darle fuerza a Modric y no a Khedira, fichar este o aquel centrocampista…

    El Madrid va a correr, como siempre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @Juanmacortes7

    "En primer lugar, ¿en quién (es) estás pensando cuando dices que "Ancelotti no es el mejor entrenador para el Real Madrid en este momento"? ¿Cuál lo sería?"

    Para mí el ideal si es Ancelotti y por eso lo eligen. Otra cosa es que, intuyo, Abel, plantea que no existe ese técnico ideal. Puede que así sea, pero el más óptimo, para mí es sin duda Carlo.

    @Michiel

    "¿Es un hecho ligado a cómo concibe él el fútbol y cómo diseña sus equipos?"

    Yo no soy sacaría conclusiones tajantes de ello. Mañana puede darse justo lo contrario. Pero sí, Mou se movió mejor en la reacción que en la proposición hasta la fecha. Seguramente la ida en Dortmund sea el partido más decepcionante de su brillante carrera.

    @gushiphop875

    "Mou la verdad es que deja casi o nada bueno"

    Esto no es así. A ver, no nos olvidemos que el Madrid es un modelo que funciona. Es un modelo de juego que esta temporada se ha descuidado pero que ha dejado partidos de enorme calidad, como el 3-2 al City, al 1-3 en el Camp Nou y varios más.

    El Madrid ha jugado peor, pero su esquema sigue produciendo ocasiones ante todos los rivales, se llame Barcelona, Manchester o Borussia. Y aunque en mi opinión no mereció clasificar, se quedó un gol de la final de la Champions.

    Si analizáramos las realidades futbolísticas de los dos favoritos para ganar La Liga, creo que la del Madrid es más sólida, más fluida y está más vigente, pese al mal campeonato que han realizado.

    Respond
  • Javier Calvo 26 junio, 2013

    Una duda, especialmente para los madridistas. ¿Ilusiona Ancelotti?

    La mejor característica de Carlo, como ya han señalado, es la gestión del vestuario, su mano izquierda. Sabe tratar con estrellas, con egos… y en el Madrid hasta el último mono se cree una estrella (por la prensa, la afición o por lo que sea). No creo que vayamos a ver conflictos como el de Casillas, Ramos, CR, etc.

    Luego, habláis sobre los canteranos, porque apuesta por los jóvenes. Pero en su carrera en la élite la presencia de canteranos brilla por su ausencia. ¿Hay algún canterano que se haya ganado un puesto en sus equipos? Yo no recuerdo ninguno. Y en alguna web destacan que ha hecho debutar a 40 canteranos en 18 años de carrera. No parecen muchos, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Chase

    – He basado el análisis en la plantilla oficial del Real en estos momentos, que tiene a Higuaín. Si el poderoso rumor de su salida le oficializase, el Madrid tendría que firmar bastante gol para su segunda línea.

    – El Ronaldo de Pellegrini, en mi opinión, con el tiempo se ha demostrado como un trabajo no demasiado bueno de Manuel. Marcó goles y fue el mejor de su equipo, claro, pero nunca llegó a transmitir ni la mitad de lo que ha sido el jugador con Mourinho. Yo creo que nadie va a sacar de Ronaldo lo que ha sacado Mourinho. Es algo que pienso. En especial las dos últimas temporadas de Ronaldo han sido una cosa de otro mundo. El jugador nunca tuvo ese autocontrol. Hay que verlo sin Mou. ¿Motivo para la esperanza del Madrid? Que en estos tres años haya madurado y haya entendido qué se espera de él y qué debe dar.

    -"También sera interesante ver como evolucionan los cifras y el nivel de acierto del Madrid de cara a la portería. El ritmo imprimado por Mourinho ha pasado factura en ese aspecto -lo lógico- y ahora tendremos la oportunidad de evaluar los delanteros en un ritmo diferente."

    Exacto. Lo normal sería que el Madrid crease menos ocasiones pero aumentase su (irrisorio) porcentaje de efectividad.

    – Coincido en que la relación Ancelotti-Jesé promete mucho.

    "a Ancelotti le gusta los centrales confortables y fiables en el área (Sakho lo ha pagado un poco) y en el Madrid, al margen de Varane, los tres otros jugadores ofrecen dudas en esa zona. "

    A mí Ramos me parece bastante superior a Varane en el área, la verdad. Creo que tiene más condiciones. A Varane lo mueven muy fácil todavía.

    "El tema de alejar la plantilla lo comparto pero en el mismo plano hay algunos jugadores -como Marcelo- con quien no quiero tomar riesgos."

    Lo de Marcelo yo lo veo muy simple: si crees en él, apuesta por él y dale 35 partidos de Liga. Si no crees en él, ya sea porque no confías en su juego defensivo o porque no confías en él en general, pues véndelo y quédate con Coentrao. Pero el lateral izquierdo del Madrid, así como el delantero, debe ser un jugador con caras y ojos al que todo el mundo sepa situar de memoria.

    @ Yoxter

    "el psg de ancelotti jugaba similar al madrid"

    Si te soy sincero, no puedo acercarme menos a esa percepción. De verdad, a mí personalmente, que por supuesto puedo equivocarme y seguramente lo haga, me cuesta encontrar dos equipos que se parezcan menos.

    @ BracoAzulgrana

    "si Ancelotti buscará mutar rápido a su idea o cambiar progresivamente"

    Insisto, Ancelotti es un muy buen entrenador. No va a convertir al Madrid en una tortuga. Le quitará velocidad, está claro que no va a ser la centella de Mourinho, pero el Madrid, por jugadores, no puede jugar lento.

    "¿el Madrid seguirá contragolpeando con la misma brillantez?"

    Es bastante probable, porque ahí Ancelotti tocará poco. Lo estudiará y afianzará el concepto. Tocar la perfección sería absurdo y seguro que él lo ve así.

    "Y llego a la pregunta final: ¿Ancelotti mejora la propuesta de Mourinho en los Clásicos?"

    Hombre, eso no es posible. Mourinho los tenía absolutamente dominados. De los 8 últimos solo ha perdido el que no importaba. Como mucho Ancelotti aspira a dar continuidad al dominio de Mourinho. Y lo normal es que vaya a menos. No es lógico que el Barça de Messi no te gane nunca. Además es de esperar que el Barça no sea un equipo tan débil en los grandes partidos como lo ha sido esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Juanmacortés

    Bueno, en realidad cuando digo eso no lo digo porque el Madrid tuviese a mano uno mejor. Sin haber reflexionado en ello tanto como lo habrán hecho Zidane, Florentino y compañía, es posible que sí, que Ancelotti fuese la apuesta más acertada que podían acometer. Lo que quise decir es que, sea como sea, el italiano plantea dos dudas muy serias ante esta aventura. Por ejemplo, José Mourinho en la anterior planteaba muchísimas menos.

    "Sergio Ramos es el otro jugador que puede aportar esa tensión competitiva durante 38 jornadas ligueras"

    Pf. Yo pongo muy arriba en mis valoraciones al Sergio Ramos futbolista, pero me parece que su concentración no es muy regular. Los guardianes de la intensidad y la activación en el Madrid son Alonso y Ronaldo. Lo cierto es que los demás en ese aspecto ofrecen dudas con un técnico como Ancelotti.

    @ Rafael

    A Ancelotti le gustan los porteros sin fisuras más que los virtuosos. Pero en el Milan se comió a Dida porque era mejor que las alternativas. Vamos, que si Iker compite correctamente no tendrá problemas con él.

    @ Michiel

    Para mí, Cristiano Ronaldo no tiene ni el más mínimo problema para jugar en estático o en un ritmo algo más lento. Hablo de fútbol. El tema es su mentalidad. ¿Cómo asimilaría Ronaldo que el entrenador alejase la idea colectiva de lo que él como estrella representa? Esa es mi duda. Pero si Ronaldo lo asume con naturalidad y asume su papel, pues volverá a salirse del pellejo apueste por lo que apueste Ancelotti.

    @ Cordobeh

    "Llega cuatro años tarde…."

    Lo cual le hará la vida más fácil, dicho sea. El servicio de su predecesor ha sido una bendición para él.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Janfranc

    "El gran problema que se va a encontrar va a ser el de siempre, el ruido"

    Contra eso, Ancelotti es el mejor posible. A mí me ofrece más dudas futbolísticas y de conexión con la grada que de manejo del entorno.

    @ José Luis

    "Con las pautas que marca Abel, ¿qué posibilidades veis a un 1-4-2-2-2?
    Xabi-Modric, Ozil-Isco, Benzema-Ronaldo."

    Más allá de que ahí hay un jugador que todavía no es del Madrid, perfectamente pausible. Pero tanto como un 4-3-1-2, un 4-3-3, un 4-2-3-1 o un 4-3-2-1… Él no va a ser rígido en ese sentido.

    @ Francés

    "Los canteranos igual. Será cuestión de confianza. Eso sí, si se tienen, es porque se confía en que ellos valen y tienen cosas, no como probatinas. Tenerlos como un "a lo mejor valen" es un error grave. No se sienten importantes y, encima, se atascan."

    Hombre, de momento parece que le van a dar un lugar de verdad en la plantilla. Es un primer paso. No serán rellenos. Ocuparán roles que ocuparían fichajes. Como primer paso no está mal.

    @ WJ

    Porque te gustaría que lo hiciese y eres un poquito pesimista ^^. La realidad es que Khedira es muy importante para el Madrid, pero con Ancelotti no sale en la pole. La pole es de Alonso y Modric… con plena certerza. Lo cual no quiere decir que Khedira no vaya a jugar -y deba jugar- muchísimo.

    Khedira será su Ambrosini.

    @ Javi

    Ojito, que Lucas Moura con Ancelotti tiraba para el centro que daba gusto. No hacía de "Jesús Navas".

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @Javier Calvo

    "Luego, habláis sobre los canteranos, porque apuesta por los jóvenes. Pero en su carrera en la élite la presencia de canteranos brilla por su ausencia"

    A ver, es que a mí esto nunca me ha convencido. Técnico de cantera me parece Van Gaal y poquitos más. Van Gaal sí, porque lo ha hecho en el Ajax 95, en el Barcelona 2000, en el Bayern 2010 y no sé si en más sitios. Pero el resto… dependerá de lo que tenga. Es así. El club marca mucho, la generación que te toque.

    ¿Va a ser Guardiola el técnico que era en Barcelona con el filial del Bayern? Pues seguramente no, y sería lo lógico.

    @Abel

    "El Ronaldo de Pellegrini, en mi opinión, con el tiempo se ha demostrado como un trabajo no demasiado bueno de Manuel. Marcó goles y fue el mejor de su equipo, claro, pero nunca llegó a transmitir ni la mitad de lo que ha sido el jugador con Mourinho"

    Es que está clarísimo, aunque no debemos dejar 100% a un lado el peso del tiempo y la madurez. Está claro que la presión absorbida por Mourinho a su llegada aligeró la carga enorme que tenía CR, pero de la experiencia, Cristiano también sacó cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Martín

    "El problema que tiene este sistema es que me da la sensación de que matas a Xabi Alonso si le haces jugar con ""Isco"" y Modric de interiores"

    O lo revives. A Alonso jugar a tener la posesión y priorizar el control del balón sobre la creación de peligro le daría una vida extra.

    @ Javi Calvo

    Buffon es el mejor ejemplo.

    Habría que mirar también qué canteranos de nivel ha desperdiciado.

    Ancelotti ha recibido a jugadores de 18 años y los ha convertido en súper estrellas. O les ha puesto en boca de todos. El último, el mediocentro del Pescara, de la segunda división italiana. De ahí a titular en un proyecto faraónico.

    Es más, si Van Gaal es el rey de los canteranos, seguramente Ancelotti sea el hombre que más estrellas haya esculpido en las últimas dos décadas. Eso es un mérito que hay que reconocerle.

    Respond
  • wjcmha 26 junio, 2013

    Creo que se está exagerando en lo de incidir en la lentitud de los equipos de Carlo cuando la cosa es más bien al revés, Mourinho era mucho más rápido de lo normal, sobretodo aquí, en España. Tradicionalmente en esto del fútbol en paises latinos, el ritmo de juego en el que se mueve Carlo es lo normal, no una excepción. Que parece que este tipo no tuvo a Kaká en sus filas. Al Kaká que está inmediatamente tras Cristiano y Henry en esto del derroche físico y la velocidad.

    @Abel

    Es que lo de la segunda linea del Madrid es que es terrible. El único que enchufa algo es Kaka, y ya sabemos de su situación. Tal y como están las cosas es que yo creo que Isco pasa a ser el jugador con más gol del centro del campo. Marcelo en forma, Ramos y Varane tienen que ser importantes ahi, colar mínimo 3 o 4 goles cada uno.

    @Quintana

    A mi es que el doble pivote Alonso-Modric no me acaba de convencer del todo. O no por lo menos tal y como estaba planteado el equipo. Quizá teniendo en cuenta que ahora el bloque seguramente va a defender más abajo y arriba se va a jugar más horizontalmente, sea más viable el tema. Además, Ancelloti no es Guardiola, o Cruyff,o Bielsa o gente así. Ancelotti es pragmático, es serio. La tipología de jugador que encarna Khedira a él le parece importante. No se cómo lo va a plantear, la verdad.

    @Javier Calvo

    Si te vale mi opinión, a mi si, aunque no creo que sea generalizado ni mucho menos en el madridismo. A ver, no es que este hecho unas pascuas, pero yo estoy expectante, me tarda bastante verlo en acción. Cierto es que justo lo que yo le pido a mis equipos, por mis gustos personales, es bastante cercano a lo que Ancelotti puede ofrecer cuando le salen bien las cosas.

    Respond
  • luás 26 junio, 2013

    Parece por el artículo el Del Bosque Italiano jaja

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    "Que parece que este tipo no tuvo a Kaká en sus filas"

    Y a Shevchenko. Y sin embargo miras un partido de su Milan, que fue impresionante y quizás el equipo, junto a este Barça, que más tiempo duró como dominador (desde 2004 hasta 2007 pudo ganar la Champions ininterrumpidamente), lo que menos se te ocurre decir es que jugaba rápido.

    Ancelotti es así, WJ. Y ya sé que eso te encanta, y me parece muy bien, pero no por ello debe esconderse: Ancelotti juega una marcha por debajo de la máxima de su equipo. Siempre. ¿Qué ocurre? Que si un equipo es muy rápido, pues va a jugar rápido. Pero nunca tan rápido como podría.

    "Es que lo de la segunda linea del Madrid es que es terrible"

    En materia goleadora, sí. Sin duda es un problema que ha tenido el Madrid al que no se le ha dado la importancia merecida.

    Respond
  • ddgirela 26 junio, 2013

    Muy buen análisis Abel. Para los que, como yo, no hemos seguido mucho la carrera de Ancelotti salvo en partidos de Copa de Europa, nos lo pones un poquito más fácil para saber qué se nos viene encima, así que muchas gracias ^^

    Me gusta mucho la flexibilidad para adaptarse que parece tener, y sobre todo el hecho, que sí tenía más o menos claro, de que sus equipos jueguen a un ritmo menor del que pueden dar. El Madrid de Mourinho ha dominado (cuando ha dominado) a base del vértigo, y eso está muy bien: los primeros 15 minutos frente al Borussia, en el Bernabéu, o los primeros 30 frente al Bayern, en las semifinales del año pasado, no podía firmarlos ningún otro equipo. Con los jugadores que tenía el Madrid, ésa era la mejor manera de atacar, pero no te la puedes jugar solo con eso. Como yo lo veo, no puedes ganar una Copa de Europa sólo con eso.

    Contra el Borussia, el Madrid se podría haber ido al minuto 15 con 3-0 a favor. No le habría extrañado a nadie. Pero no lo hizo. Falló tres clarísimas, y se desinflaron. No hicieron prácticamente nada hasta el minuto 80, y sí, luego vinieron el par de goles, el "podemos", el "espíritu de Juanito" y demás, y nos creímos que estuvimos cerca, pero no fue así, y algo parecido se podría decir de la semifinal anterior frente al Bayern, que cuando mete el 1-2, empatando la eliminatoria, desinfla al Madrid. El Madrid falla en ataque posicional. Le cuesta muchísimo trabajo crear ocasiones de gol si no es corriendo, en contraataque, con espacios. Si, como decís, Modric es un jugador "fetiche" para Ancelotti, me puedo imaginar que el Madrid va a mejorar mucho en este sentido, y será muy positivo.

    Respond
  • wjcmha 26 junio, 2013

    Si yo estoy de acuerdo en que no va tan rápido como van otros Abel, pero parece que es tan llamativo lo de su lentitud que podria incluso ser problema. Y a mi sus equipos no me parecen lentos. Me parecen en la media. Ni rápidos, ni lentos.

    In medium virtus est. Su Milan hasta el 2006 y su Chelsea me parece que lo encarnan muy bien. No destacaban por rápidos, pero no son ni el Villarreal, ni la Selección ni cosas así.

    Y no me digas que a ti no te encanta tampoco 😛 Siempre me has parecido más de peso y poso que de paso y prisa.

    Respond
  • ddgirela 26 junio, 2013

    Imagino que los que estéis interesados lo estaréis siguiendo, pero aquí os lo dejo igualmente. En la web del Real Madrid http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1330151… podéis seguir en directo la rueda de prensa de presentación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    Interesante escuchar a Ancelotti decir que el Madrid es un club que por historia debe jugar "espectacular".

    De esa frase saco que sabe a dónde llega, qué fútbol puede y debe jugar en el Madrid… y qué fútbol no debe hacer.

    Veremos, seguro será interesante.

    Respond
  • @Chase_Ryan 26 junio, 2013

    @migquintana

    Eso es. Resolución. A día de hoy la sensación es que el Madrid es muy corto para ganar la carrera. Pero parece pronto para sacar conclusiones.

    @Abel

    Coincido sobre Ronaldo. La diferencia entre el de Pellegrini y de Mourinho es enorme. No solo al nivel de goles pero también en su protagonismo y influencia en el equipo. Claro que el jugador ha crecido y hoy no es lo mismo. Pero es difícil imaginarle regresar a un rol con menos influencia en la gestación. Y es que ademas es mucho mejor futbolista. Me parecería una pena limitarlo en ese aspecto.

    Sobre mi comentario sobre los centrales, evidentemente mi nombre era Ramos. Error mio tras cambiar la forma de mi mensaje. El Francés en el contacto todavía tiene sus carencias y debe mejorar. Ramos cuando el equipo esta en el área, es crack. Otra cosa es cuando hay que correr atrás y corregir algo en el área donde ha mostrado muy poco cabeza últimamente.

    Sobre el estilo de Ancelotti y la compatibilidad con el Bernabeu, yo creo que de manera general, las cosas van a mejorar respecto a Mourinho. Ancelotti va a buscar mas control-posesión, mas asociación, y eso en principio son argumentos con la grada. Otra cosa es que con su personalidad, lo va a tener difícil, casi imposible, conectar con algunas partes de la afición como lo ha hecho Mou. Pero en principio creo que algunas de sus ideas como entrenador van a ser del gusto de los aficionados.

    Respond
  • Victor 26 junio, 2013

    Pues yo no las tengo todas conmigo. Si observamos la tendencia en La Liga, y pensamos que en la próxima edición la diferencia en calidad entre los dos de arriba y el resto será aún más marcada, no es difícil concluir que para ganarla se necesitarán 100 puntos o más. La regularidad y tensión contínua que esta circunstancia demanda no parece ser el fuerte de Carlo. Si a esto le sumamos la posibilidad muy posible de un menor control de los Clásicos, vemos entonces que el horizonte no es tan blanco como muchos quisiéramos. Que Ronaldo por cuenta propia pueda funcionar como el complemento maestro es una opinión respetable pero no la comparto. Por el contrario pienso que el día se acerca más y más en cual el protagonismo de Ronaldo va a disminuir, y la llegada de Carlo no hace sino acercar ese día. En este respecto cito a Absynthez aquí más arriba "Alejar a Ronaldo de la creacion seria un buen punto. No me parece que vaya sobrado de técnica, ni en los controles ni en los pases. Tampoco tiene mucho regate hoy en dia. Lo hace todo muy forzado." y no puedo dejar de pensar que lo normal sería que el nuevo entrenador le reste grados de libertad al portugués. Por supuesto que el nudo gordiano se resolvería si Ronaldo aceptara jugar como delantero centro, de paso ahorrándole entre 50 y 100 millones a su club, pero todos sabemos que es muy improbable que esto último suceda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @Víctor

    "La regularidad y tensión contínua que esta circunstancia demanda no parece ser el fuerte de Carlo"

    Estamos infravalorando mucho la calidad brutal de las plantillas de Madrid y Barcelona. Los culés han sumado 100 puntos estando sin entrenador varios meses. Tito arrancó con fuerza y mentalidad y de ahí vino todo. No dudo que Ancelotti hará lo mismo, y los jugadores también.

    Respond
  • HugoMac 26 junio, 2013

    Quizá, y sólo quizá, el problema del gol de segunda línea (incluso de la primera, que no fallan precisamente poco cara a puerta tanto Karim como, ojo, Cristiano, ahí está el ratio tiros/goles del portugués) se vea aliviado en parte con la “bajada de revoluciones” que preconizáis con Carletto.

    Como siempre se ha dicho aquí, el exceso de velocidad de la era Mou ->bajada de precisión->menor acierto cara a puerta. Si esa -maravillosa en ocasiones, tremendamente dañina en otras- hipervelocidad se ve reducida, la consecuencia lógica es->aumento de precisión->mayor acierto de cara a puerta.

    Si añadimos que un “tempo” más pausado ayudará a controlar mejor, por su propia naturaleza, las situaciones límite de los partidos “top” -sí, hablo de semifinales champions-, incluso psicológicamente para los jugadores; no veo porqué la ecuación (menos rapidez y ocasiones – más control y precisión) no sólo puede ser igual sino incluso superior a la del anterior técnico.

    En cualquier caso, hay ganas de salir de dudas.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    En la rueda de prensa hemos confirmado varias cosas de las que ya sabíamos… y una sobre la que debatíamos. Lucas Navarrete (@sepioes) -felicidades!- le ha preguntado a Carlo sobre la figura de Modric y si ese proceso ''pirlesco'' se puede repetir con el croata, pero por lo que se le ha entendido al técnico italiano, él cree que no puede jugar en esa posición. O, al menos, tan sólo. Es una respuesta interesante, porque ya tenemos una pequeña pista.

    @HugoMac

    Creo que ha sido Abel el que ha puesto la teórica fórmula que comentas en un comentario: menos ocasiones y más acierto. Sin embargo, esto no quiere decir más goles. Ni menos. Hay que despejar las incógnitas y, ciertamente, no creo que a Carlo le de el resultado esperado. Es cierto que a menos revoluciones Di María, Modric u Ozil disimularán sus carencias en la definición, pero no se van a convertir en Kaká. El gol lo tienes o no lo tienes. Y, por el momento, el segundo jugador con más gol de la plantilla parece más fuera que dentro. A mí esto sí me genera dudas.

    Respond
  • Javi 26 junio, 2013

    Creo que lo más interesante que ha dicho Ancelotti en rueda de prensa es que Modric no es regista, no es su Pirlo.

    Eso y que va a intentar cuidar a Kaká. Ay dios.

    Respond
  • Jorge 26 junio, 2013

    Se que no sois partidarios de hablar de jugadores que pertenecen a otros equipos, pero permitirme comentaros algo que me tiene casi sin sueño. Desde que se ha hecho evidente que fichar a Bale va a ser imposible, debo deciros que estoy muy feliz por ello y os dire por que. Que Bale es un gran jugador y que es el que mas ilusiona a la mayoria del madridismo es cierto, pero para mi es una gran noticia que no venga por que a pesar de que como os digo me parece muy bueno, no puedo quitarme de la cabeza el rumor de que Ancelotti se ha interesado por Rooney y que el hecho de que no venga el Gales puede acercar a este al Madrid, lo cual seria un auntentico sueño hecho realidad para mi. No entiendo como el madrid se planteaba poner 80 millones por Bale y no pone toda la cerne en el asador por Rooney. Por dios, imaginadlo junto a Ronaldo comandando uno de los ataques mas letales que se puedan soñar aunque los numeros de Wayne este año no hayan sido nada expectaculares. Esto tambien vendria de perlas a un equipo con gente tan poco sacrificada en defensa como Ozil, Ronaldo, Modric, e incluso el mago Isco si se materializa su fichaje, por que ya sabemos la capacidad de sacrificio de Rooney sobre el campo. ¿Que opinais?

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ ddgirela

    Hombre, creíste que se quedaron cerca de la Final de la Champions porque estuvieron cerquísima ^^ A un gol y una tanda de penaltis, ni más ni menos. Es decir, a detalles.

    @ WJ

    La verdad es que no tengo ninguna preferencia personal en cuanto a estilos o ritmos. Lo creas o no, es así. Me gusta más el Milan de Ancelotti que el Borussia Dortmund de Klopp porque el Milan fue mejor. Y me gusta más el Borussia Dortmund de Klopp que el Leverkusen de Toppmöller porque el Leverkusen fue peor… No tengo mucho problema con eso. Y cada vez menos, de hecho.

    Lo que no me gustan son los equipos malos o los equipos que no se sacan todo el partido que deberían. Por ejemplo, en mi opinión, el PSG de Ancelotti tenía material para jugar mejor de lo que lo hacía.

    @ David

    "Interesante escuchar a Ancelotti decir que el Madrid es un club que por historia debe jugar "espectacular".

    De esa frase saco que sabe a dónde llega, qué fútbol puede y debe jugar en el Madrid… y qué fútbol no debe hacer"

    Lo que sabe es que llega a donde antes estaba el entrenador más carismático de Europa, que él ahí no puede competir y que tiene que jugar otras cartas para ganar aceptación y foco.

    @ Víctor

    La teoría dice eso. Pero es que están Messi y Ronaldo. El Barça este año ha sido un equipo no demasiado potente y ha hecho 100 puntos. Messi y Ronaldo enchufados 9 meses es ganar la práctica totalidad de los partidos. Eso ya se ha visto. Está demostrado. No es ninguna hipérbole.

    Respond
  • Veneziano 26 junio, 2013

    Creo que lo que le faltò al Madrid de Mourinho fuè esa simbiosis incondicional entre plantilla y entrenador que generalmente tienen los equipos del portugues. La sensaciòn fuè que nunca creyeron del todo en el futbol propuesto por Mourinho, sobre todo los "senadores" españoles, y tambièn parte de la dirigencia del club .Mourinho no pudo o no supo re-crear esta situacion que bièn sabe hacer.
    Sin duda faltò definicion este ultimo año, faltò cinismo …..y creo que esto se debiò porque Higuain no estuvo brillante y porque Benzemà (segùn mi opinion) no es un top player.
    En cambio creo que este año la prioridad va a ser la liga, Ancelotti la puede ganar,….la Champions esconde siempre insidias incalculables y el Madrid no podrà apostar solo a esto otra vez.

    Respond
  • vi23 26 junio, 2013

    Creo que no has sido del todo justo con Pellegrini. Su Madrid miró al Barcelona a la cara (mucho más que el de Mou en su primer año). Mereció más en el Camp Nou y mereció más en el Bernabeu. Se acercó a los 100 puntos. Y le permitió vértigo a Ronaldo. El propio Pellegrini decía que su Real no controlaba tanto los partidos como su Villarreal porque las características de sus jugadores se beneficiaban más de un estilo más directo

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ HugoMac

    Sí. Pero el 50% de 10 ocasiones son más que el 100% de 4.

    Es decir, aumentar la efectividad, que lo normal es que suceda, no garantiza ni superar ni igualar el número de goles del Madrid de Mourinho. Ancelotti deberá encontrar ese equilibrio. Porque lo que sí es claro es que va a crear menos ocasiones que el Madrid de los 100 puntos -vamos, como todos los equipos que yo he visto-.

    @ Javi

    No, no. Ancelotti no ha dicho que Modric no sea un regista. Ha dicho que Modric no es mediocentro porque necesita libertad. Él no puede estar siempre en el mismo sitio. Al menos, no en este momento de su carrera en el que derrocha tanta energía.

    Pero ha hablado de eso, de su posición. No de su rol.

    @ Jorge

    Ya sabes lo que opinamos ^^ Que Gareth Bale juega en el Tottenham y Rooney en el Manchester United ^^

    De verdad, no tiene sentido hablar de los rumores cuando luego se cumple solo el 5% de los mismos. Luego miraríamos atrás y veíamos que habríamos perdido mucho tiempo hablando de cosas que no existen.

    Es mejor hablar de lo oficial 😉

    Respond
  • Jorge 26 junio, 2013

    Ok Abel, comprendo y tienes toda la razon. Lo siento, es que cuando esta Rooney de por medio no controlo jaja:S:S

    Respond
  • @Cerdido_ 26 junio, 2013

    Yo a priori veo ciertas contraindicaciones al fichaje la verdad, la mayoría ya las habeis tratado aqui. Aunque si os digo la verdad, la velocidad no es una de ellas. La gestación de la jugada con Marcelo, Benzema, Alonso, Modric u Ozil es muy del gusto de Ancelotti que seguro que va a permitir luego aceleración en Cristiano. No sabemos como lo va a medir porque nunca tuvo un jugador semejante pero que le va a conceder todo para tenerlo cómodo dentro del marco que el italiano construya me parece claro.

    Por otro lado dando por bueno lo de Pipa e Isco parece claro que necesita gol. Sea otro delantero o sea otro de segunda línea. Pero el problema es que si incorpora en segunda línea también va a tener overbooking posicional ahí. Y eso es un problema gordo, porque el Real Madrid a día de hoy, dando por buenas estas dos contrataciones, me parece que tiene imposible luchar por la Liga, la verdad. Y eso es una contraindicación también para luego plantear las competiciones oficiales.

    Por otro lado, hay nombres propios que Ancelotti debe solucionar y que por un caso o por otro parece que pueden desequilibrar un poco al equipo. Diego Lopez/Casillas, Pepe/Varane, Arbeloa /Carvajal, Alonso/Modric/Khedira, y el caso Di María. La verdad es que no parece que haya solución buena y tampoco parece Carletto el hombre que se vaya a mojar brutalmente en estos aspectos…

    Respond
  • forokhay 26 junio, 2013

    @cerdido_

    En la portería no hay debate, jugará Casillas. No va a enfrentarse a toda la prensa desde el principio. Luego si Casillas hace el ridículo como al principio del año pasado le quitará, si no lo hace, Diego López pedirá ser traspasado y el RM volverá a la casilla cero dos años después.
    Esa es la libertad con la que puede trabajar Ancelotti

    Respond
  • Victor_Acosta 26 junio, 2013

    Brutal el artículo Abel como siempre, tengo unas ganas enormes de saber como edifica Carlo su Madrid, o cómo lo modifica al principio, sé que no tiene mucho sentido especular cómo va a ser pero voy a intentar plasmar mi idea con la plantilla actual del Madrid y sus posibles carencias.

    Yo me inclino por un 4-3-1-2, con este esquema Carlo podría dominar el balón fácilmente teniendo mas pausa que el Madrid de Mourinho, además creo que CR encajaría siendo uno de los dos puntas obedeciendo al probable deseo de Carlo para alejarlo de la creación;

    Bloque defensivo a media altura, no creo que regale metros dado que no tenemos a un Thiago Silva y Pepe no se siente demasiado cómodo, pero tampoco creo que se exponga como Mou con esa defensa tan adelantada;

    Laterales largos, que ya los tiene, para abrir el campo dado que no jugaría con extremos puros;

    Xabi Alonso de mediocentro, dónde creo, como dice Abel, que ganaría otra vida y no tendría el desgaste que ha tenido con Mou;

    Interiores derechos Khedira y Casemiro, sus Ambrosini poro comparativa, sus hombres trabajadores;

    Interiores izquierdos Modric e Isco, siendo esta posición el rol más creativo que lleve la manija del mediocampo descargando de trabajo a Xabi;

    Mediapuntas Özil e Isco, funcionando de enganche, dando ese último pase y apoyando en la creación;

    En punta tendría a dos hombres que cayesen a banda ofreciendo apoyos y desmarques, CR-Jesé por un lado y Benzemá-Morata por otro, no incluyo a Higuaín dado que creo que ha dicho que se quiere ir.

    Los puntos débiles que le veo a esto que sólo es mi visión de lo que podría ser el Madrid de Carlo, es decir un castillo de naipes, son 2, el primero el sustituto de Xabi, que aunque entiendo que podría jugar ahí Modric, creo que sólo sería un parche para Carletto, y el segundo el gol de segunda línea, creo que Özil y Modric deben mejorar en ese aspecto este año y espero que Isco contribuya lo mejor posible y nos dé para cumplir objetivos. No he hablado de fichajes pero si voy a decir que a Di María es al jugador que menos veo que encaje con Carlo, aunque daría lo que fuera porque le metiese algo de pausa al fideo y llegase a ser lo que todos queremos que sea.

    PD:Lo siento por el tocho y aunque esto no le interese a nadie, tenía que expresar cómo veo todo ahora mismo. Sólo decir otra vez que buenísimo el artículo y que sigáis así chicos. ¿Alguno puede decir cual es el otro artículo que teníais preparado? Me muero de curiosidad xD

    Respond
  • @f_rivas 26 junio, 2013

    Soy escéptico con Carletto. Es un buen sucesor, pero no me acaba de entusiasmar.

    Creo que un problema va a estar en la plantilla: el Madrid tiene jugadores muy Mourinho que no pegan para nada con el ni su libreto (Khedira, Di Maria…) Además, el tema defensivo es díficil de abordar, en mi humilde opinión: a Ancelotti le gusta guardar el área, y de su cuarteto de centrales actuales (Albiol, Pepe, Ramos, Varane) sólo los españoles dan el pego tan atrás; eso significaría jugar sin el mejor central del mundo hace dos temporadas y sin una promesa hecha casi realidad. Marcelo tampoco convence defendiendo atrás (cuanto más lejos de su posición, mejor)… Sólo se salvan Coentrao y Arbeloa, a espera de la incógnita Carvajal.

    Además, la salida de Higuaín es imminente, y creo que el Real debe suplirla. ¿Con quién? ¿Cuál es el perfil de delantero de Ancelotti?

    El déficit de gol de la línea de mediapuntas es preocupante, pero con la bajada de revoluciones debería palearse (un poco, al menos). Creo que esto beneficiará a jugadores como Özil y Alonso, que en ritmo alto son más erráticos en proporción a cuando juegan pausado (sin ir más lejos, Mesut en Alemania es dueño de la orquesta al ritmo que él manda).

    Y luego está Cristiano. Ancelotti es listo, sabe que se la jugará mucho sacando al portugués de la elaboración. Cristiano sigue siendo el buque insignia del proyecto, por más entrenadores que vengan o vayan. Creo que lo lógico es darle libertad, que campe a sus anchas. Echarle el lazo es denegarle recursos, y ponerlo muy adelante es quitarle el factor sorpresa que Cristiano tan bien usa. Su (cada vez mejor) lectura del juego le hará entrar con facilidad en la onda de los Luka, Xabi, Mesut y Karim, y sin el ritmo alto como dogma, su velocidad debe ser más desequilibrante aún.

    Por cierto, ¿Qué pensáis del fichaje de Isco? ¿Es lo que necesita el Madrid? ¿Ficharíais a un nueve?

    Saludos!

    Respond
  • Victor_Acosta 26 junio, 2013

    Se me ha olvidado decirlo pero para partidos donde se necesite mas velocidad también veo a Jesé o incluso a Di María, por decir el único hueco que le veo, en la mediapunta, incluso no me extrañaría que si llega un delantero goleador, Benzemá pueda jugar por detras de los dos puntas. Y acabo de ver el tocho anterior, me entusiasmé demasiado, perdonad mi diarrea verbal xd

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @HugoMac

    "Quizá, y sólo quizá, el problema del gol de segunda línea (incluso de la primera, que no fallan precisamente poco cara a puerta tanto Karim como, ojo, Cristiano, ahí está el ratio tiros/goles del portugués) se vea aliviado en parte con la "bajada de revoluciones" que preconizáis con Carletto"

    De hecho el juego del Barça es un ejemplo. Es casi imposible masticar más una jugada de gol de lo que lo ha hecho este Barça. Eso merma la cantidad de remates, pero cuando los obtienes suelen ser muy francos, de ahí los altos porcentajes de gol culé.

    @Veneziano

    "La sensaciòn fuè que nunca creyeron del todo en el futbol propuesto por Mourinho"

    Buff, no sé yo. Pienso que el 99% de los futbolistas del Madrid disfrutaron muchísimo del juego propuesto por Mou, la verdad.

    Respond
  • Michiel 26 junio, 2013

    @Abel

    "Para mí, Cristiano Ronaldo no tiene ni el más mínimo problema para jugar en estático o en un ritmo algo más lento"

    No estoy tan seguro de éllo. Estático / Ritmo más lento = menos espacios. Y ahí Ronaldo sufre algo. No en cuanto a nivel técnico, que es muy elevado y sobresaliente, sino debido a su físico. Sus mejores virtudes no saldrían a relucir, esas virtudes que le han llevado a ese nivel sobrehumano y de la manera que puede hacer más daño. Para mí no es sólo un tema de mentalidad.

    Seguiría siendo un jugador sobresaliente, pero menos que en los últimos dos años. Futbolísticamente hablando tengo la sensación que Ronaldo en espacios más reducidos sufre.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Acosta

    "Yo me inclino por un 4-3-1-2"

    Pero por qué? ^^ Si todavía no sabéis ni cuál va a ser la plantilla del Madrid!!

    Sobre Di María, Ancelotti ha sacado un grandísimo nivel de Lucas Moura y de tipos como Serginho o Malouda, por ejemplo. No veo la relación de "anti-DiMaría" que se hace de Ancelotti. De hecho estoy seguro de que a él le gustaría quedárselo. Distinto es que les surja una alternativa superior, acepte el cambio y se vaya. Sentar a Di María sería un desperdicio que, por el bien del fútbol, espero que no suceda.

    @ Cerdido

    "el Real Madrid a día de hoy… me parece que tiene imposible luchar por la Liga, la verdad"

    Joé ^^

    El Madrid va a tener este año mejor plantilla que cuando sumó 100 puntos, Cerdido. Si no compite por la Liga será porque entrenador y jugadores hagan un trabajo horroroso. Es decir, está exactamente en el mismo punto que el Barcelona.

    @ Michiel

    "Estático / Ritmo más lento = menos espacios. Y ahí Ronaldo sufre algo."

    Ronaldo no. Todos los jugadores del mundo. Ninguno prefiere jugar sin espacios a jugar con espacios.

    Respond
  • @Cerdido_ 26 junio, 2013

    @Abel

    Lo digo contando con la pérdida del gol de Higuaín, que es insuficiente para la Champions, pero es la vida en la Liga, y que esta por ver que subsanen. O sea, sea que es una frase extremista, pero es que me parece una realidad. Hay que ver si Carletto da imprimido el carácter y siente la necesidad de ser invencible en Liga, y si se queda sin ese gol habrá que ver si lo logra aún así. Porque el asunto es que si luego refuerzan segunda línea, como digo, hay overbooking. No se, es un tema peliagudo.

    @forokhay

    Pues peor me lo pones.

    Respond
  • Victor_Acosta 26 junio, 2013

    @Abel

    Si te digo la verdad… me parece un esquema digamos exótico y son las cosas que me pide el cuerpo, qué se yo, que piensen los técnicos que yo mientras me dedico a imaginar, no se si me gusta más el fútbol o el fútbol ficción.
    Yo a Di María no es que le vea contrario a Ancelotti, sino que no le veo sitio en la imagen que tengo de mi equipo imaginario donde Carvajal parece Cafú y Marcelo parece Roberto Carlos y quieren toda la banda para ellos, ya veo que se me ha entendido como que no le quiero en el equipo pero no es así, le quiero, pero como alternativa y me encantaría que pensase antes de actuar con Carlo y que fuese un jugador importante porque tiene calidad de sobra para serlo.

    Respond
  • Kay 26 junio, 2013

    Estoy totalmente ne desacuerdo con varias cosillas que se han dicho:
    -Florentino y Zidane han elegido a Ancelotti tras analizarlo: De lFrancés vale, pero del otro…..pfff, elige a los entrenadores por caprichos y motivos extradeportivos. Ojito a este dato, que Mou, aunque le dio las llaves, fue por que era le antibarcelona , su última esperanza, "the special One" no pro que se fijará en sus métodos deportivos. Ojito que a la primera curva es capaz de "pasar " de Carlo.

    -Pellegrinni no hizo un mal trabajo con Pelegrinni, fue a lreves. Un entrenador desautorizado públicamente en fichajes, con aires de segundo plato y con desplantes del presidente, para que los jugadores creyerán en él por muy carismático que fuera.

    Abel:

    Pero a ROnaldo se le notan mucho más las costuras sin espacios que a otros. Ozil sin espacios es peor que con ellos claros, pero sin espacios no se siente ni la mitad de ahogado que CR7.

    Higuain:

    Ojo ojito, que lo de su fichaje………

    Respond
  • pablo 26 junio, 2013

    Luego de 4 temporadas con resultados, digamos, magros seguir apostando a Deportivo Ronaldo me parece un error. El Madrid tiene historia, plantel y espaldas para ser algo más que una sombra imperfecta del Barcelona de Messi.

    Si Ancelotti es inteligente potenciará al equipo como conjunto y no a una individualidad sobre el resto. Porque estimo que la idea del Madrid es volver a reinar en Europa y no simplemente pelear aspirar a que CR7 gané un balón de oro…

    Respond
  • ddgirela 26 junio, 2013

    "@Abel

    @ ddgirela

    Hombre, creíste que se quedaron cerca de la Final de la Champions porque estuvieron cerquísima ^^ A un gol y una tanda de penaltis, ni más ni menos. Es decir, a detalles"

    Sí, detalles que creo que con un mejor ataque estático se podrían haber arreglado (bueno, y sin la pájara tremenda de Dortmund, pero eso es otro cantar). A lo mejor lo que digo es una tontería, pero, desde que llegó Mourinho, los dos partidos que he visto mejor al Madrid atacando en posicional fueron dos partidos en los que no jugó Cristiano: contra el Racing en el primer año y contra el Levante este año. Ni mucho menos estoy diciendo que Ronaldo sea un mal para el Madrid, no me malinterpretéis. De hecho, estoy de acuerdo con que el entrenador debe plantear un sistema que vaya mejor a sus mejores jugadores, y el sistema que mejor aprovecha a Ronaldo es el que le da mucho espacio para que pueda entrar desde la izquierda en contraataque, y ahí están los números para corroborarlo.

    Si Ancelotti consigue reconvertir a Ronaldo, enseñarle a tener más pausa, asociarse más… El ataque estático mejorará, y con él el Madrid. Igual me ciega un poco el forofismo, eh, pero es que, en los últimos tiempos, cada vez que veo al Madrid atacando cerca de la frontal del área, parado, me desespero, y me da la sensación de que, o aparece Marcelo haciendo una de las suyas, o casi es mejor perder el balón y tratar de robar para contragolpear.

    @Cerdido_

    Yo no pienso que el Madrid lo tenga imposible para luchar por la Liga. Vienen de hacer 85 puntos, que no son pocos (aunque obviamente no están nada cerca de 100), pero porque prácticamente tiraron la competición en Octubre, después de no ganarle al Barça en el Camp Nou y quedarse a 8. Si hay una buena pretemporada y los jugadores están bien físicamente, el Madrid estará arriba. No veo a ninguno que pueda hacerle sombra, salvo el Barça. Es cierto que hay pérdida de gol con la marcha de Higuaín, pero creo que si Benzema se siente titular dará mucho más que el año pasado, y creo (o quiero creer) que Morata va a tener muchos minutos y los va a aprovechar.

    Respond
  • Victor 26 junio, 2013

    @ Abel

    "…en mi opinión, el PSG de Ancelotti tenía material para jugar mejor de lo que lo hacía."

    En el mero centro del gong. Es que tan frustrante como ver eso fué verlos no saber ganar cuando tenían el pase a la final ahí, practicamente en la mano. Ahí Carlo más que frío me dejó tiritando. Pero siendo justos también hay que decir que ese no poder/saber ha sido el denominador común en las grandes citas de todos los equipos que han basado su fútbol jugando a través de Ibrahimovic.

    Respond
  • Ojolobo 26 junio, 2013

    Gran descubrimiento Ecos del Balón, un placer leer opiniones de este calibre. Dicho esto, me gustaría saber vuestra opinión sobre Khedira. Yo creo que el alemán no tiene la calidad suficiente para ser titular en el Real Madrid, siempre me ha parecido que el centro cojea con él en el campo. Si es cierto lo que leo de Ancelotti, me muero de ganas de ver un centro del campo con Xabi Alonso en el eje detrás de Modric e Isco (Parece que es inminente su llegada), un 4-3-3. Arriba Ozil Ronaldo y Benzema.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    @Abel y @Víctor

    Es cierto que Ancelotti en la eliminatoria ante el Barcelona estuvo un poco lento en la dirección de campo, pero yo no diría que podría jugar mejor de lo que lo hizo a lo largo de la temporada. El PSG es un equipo que aglomera mucho talento y calidad, pero se acaba de reunir y era su primer año como técnico en Francia. Es un proyecto que se ha quedado a medio hacer, pero a mí realmente no me ha decepcionado en ningún momento.

    @Ojolobo

    Buenas, amigo! Bienvenido! Aquí te dejo un artículo de Sami Khedira que hizo uno de los miembros de la web, aunque, como en todos los sitios, aquí hay opiniones para todos los gustos: http://www.ecosdelbalon.com/2013/02/analisis-sami

    Respond
  • luffy 26 junio, 2013

    Espero equivocarme, pero Ancelotti no me da ninguna confianza, he seguido sobre todo a mi querida juve y al milan y no recuerdo nada destacable aparte de no ganar practicamente nada con ninguno de los dos y haber perdido una final de champions que ganaba 3 – 0 al descanso, del PSG solo vi los partidos contra el Valencia y contra el Barça, contra un Valencia muy limitado se dejó humillar en casa y no consiguió doblegar a un mediocre barça ( con todos mis respetos, el barça sin messi no está para ganarle a nadie medianamente bueno).

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Kay

    A Ronaldo se le notaron las costuras sin espacios con Pellegrini. Y en el primer año con Mourinho, si me apuras. En los últimos dos años Ronaldo ha jugado el 90% de sus minutos contra equipos equilibrados y no ha tenido ningún problema.

    El Madrid no va a cambiar eso porque nunca ha sido un equipo de contraataque. No podía serlo ni aunque quisiera, porque los rivales no le dejaban. Ronaldo va a enfrentar rivales idénticos a los que ha enfrentado. Esa no será la diferencia. La diferencia será rítmica: va a jugar más lento que antes.

    Y eso tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que el Madrid puede ganar creatividad y, por lo tanto, facilidades para sus puntas. La mala, que a Ronaldo lo que le gusta es que las jugadas duren poco tiempo. Coger la pelota y atacar -que no es lo mismo que contraatacar, porque uno no contraataca cuando quiere, sino cuando le dejan-.

    @ Cerdido

    Más overbooking había en la punta, así visto. Mi primera recomendación es esperar a emitir juicios a que se cierre el mercado. Si se diesen los movimientos que más se mencionan, el Madrid no tendría un goleador como Higuaín -o sí, porque a Jesé habrá que verlo- pero tendría una plantilla bastante más manejable y goleadora que la de los 100 puntos.

    Y la segunda y más importante es aprender de este año del Barça. A mí me sorprendería mucho que Madrid -y el propio Barça- jugasen a un nivel menos bueno que el exhibido por el actual campeón, y se ha ido a 100 puntos pese a que, a efectos prácticos, llegó a no tener ni entrenador.

    Las diferencias entre las plantillas de los gigantes y las demás son muy amplias. A poco que logran una motivación correcta y Ronaldo y Messi están operativos 9 meses, lo normal es que ganen "todo".

    Hasta en el peor de los casos podría competir el Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Víctor y Quintana

    Yo no me refería a la eliminatoria de Champions. Me refería a la Liga francesa. El PSG en la Liga francesa ha sido durante muchos momentos un equipo muy plano. Y a mí eso me parecía decepcionante. En el PSG juegan Thiago Silva, Verratti, Lucas o Ibrahimovic, por ejemplo.

    @ Ojolobo

    Para mí Khedira sí tiene calidad para ser titular en cualquier equipo. Lo que tiene es una técnica que deja algo que desear y no está a la altura, por ejemplo, de la de sus compañeros en el Madrid. Pero es un gran jugador tal y como yo lo veo.

    @ Luffy

    "y haber perdido una final de champions que ganaba 3 – 0 al descanso"

    Que, dicho sea de paso, Barça de Guardiola aparte, me cuesta mucho encontrar una Final en la que uno de los equipos jugase tan, tan bien como jugó el Milan aquel día.

    De hecho, el madridista que quiera ilusionarse que vea aquella Final. Salvo 15 minutos es una exhibición de lo mejor que se ha visto en la Champions. Posiblemente es el mejor encuentro que le recuerdo a un equipo de Ancelotti.

    Respond
  • TheMan 26 junio, 2013

    " y al milan y no recuerdo nada destacable aparte de no ganar practicamente nada con ninguno de los dos"

    ¿Comentarios? como éste, teniendo en cuenta que en San Siro ganó DOS champions como entrenador (y varios títulos más, evidentemente), sólo sirven para fastidiar la web, la verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @Cerdido

    "es una frase extremista, pero es que me parece una realidad"

    Cómo va a ser una realidad que el Madrid no puede pelear La Liga tío… ^_^

    Que el Madrid va a volver a tener una plantilla absolutamente espectacular, con algunas competencias en ciertos puestos difíciles de creer. Además, los jugadores van a estar mucho más activos (cambio de entrenador y mayor exposición). A eso súmale la superioridad en los duelos directos con el Barça, que bueno, la verdad es que no deciden nada si lo pensamos pero ahí están. Por supuesto esta superioridad, como todo, puede cambiar y tal, pero tampoco es que se vea en el Barça unas modificaciones muy profundas.

    @Pablo

    "estimo que la idea del Madrid es volver a reinar en Europa y no simplemente pelear aspirar a que CR7 gané un balón de oro…"

    Yo no imagino una cosa sin la otra…

    @Ojolobo

    "Dicho esto, me gustaría saber vuestra opinión sobre Khedira"

    Quintana te ha linkeado el artículo que escribí sobre el alemán. En este tipo de análisis intento ser 100% justo y ecuánime con lo que es el futbolista y lo que hace, dejando a un lado mis gustos y preferencias, aunque soy consciente de que esto es casi imposible, somos humanos ^^

    Respond
  • Victor 26 junio, 2013

    @ Abel

    Pues yo me refería tanto a la Champions (por cierto que quise decir "pase a la semifinal" y no otra cosa) como a la Ligue 1. Pero insisto en lo de Ibrahimovic y su influencia negativa. Ante lo cual a Carlo, o a cualquier otro, no le quedaría sino hacer la de Mou/Moratti. Es decir, cirujía drástica, que no siempre se puede hacer.

    Respond
  • @cordobeh 26 junio, 2013

    Leer comentarios de ligas sentenciadas, equipos valorados por 4 partidos o juzgar probabilidad de puntos totales de competiciones que aún no tienen ni el calendario sorteado es como ir a la primera cita con una chavala con la tenías ganas de salir años atrás y tener al lao colegas en plan brasas que te digan que no va a funcionar, que es más fea que tu ex, que no te hagas ilusiones la primera noche o que no pinta a durar mucho:

    Señores ¿dónde perdísteis la pasión por este deporte? Porque si en el momento de más ilusión de un equipo que es justo cuando firma el entrenador por un club y el cerebro se pone a soltar corriente se es tan negativo, entonces ya con el primer empate o la lógica primera derrota tocará darse a la bebida. Vaya jodienda. Que ha venido uno de los tops del siglo XXI a una Liga que estaba siendo pinchada a aguijonazo limpio por la marcha de entrenadores y jugadores.

    Respond
  • pablo 26 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    "estimo que la idea del Madrid es volver a reinar en Europa y no simplemente pelear aspirar a que CR7 gané un balón de oro…"

    Yo no imagino una cosa sin la otra…

    No creo que sea fundamental, ni siquiera necesario. Y creo, realmente, que a esta altura de los acontecimientos, esto de "juguemos a que CR7 emule a Messi" es evidente que no da resultados. O al menos no da los resultados que pretende el Madrid.

    Ancelotti, insisto, tiene que crear un equipo competitivo, que eleve la importancia y responsabilidad de todos los jugadores del equipo, que por otro lado son, en su mayoría, de lo mejor que hay puesto por puesto. Y dejar de ser el equipo que juega a que CR7 patee 300 veces al arco para ver si puede eclipsar la figura de Messi y, de paso, tratar de ganar algún título. Porque la realidad es que no logra ni una cosa ni la otra y para colmo termina haciendo que el resto de los grandes jugadores que tiene parezcan paquetes inservibles.

    Respond
  • Veneziano 26 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    "Buff, no sé yo. Pienso que el 99% de los futbolistas del Madrid disfrutaron muchísimo del juego propuesto por Mou, la verdad".

    No estaria tan seguro de ese 99% que afirmas , pero lo que me parecio ver sobre todo fuè que en la fase defensiva muchas veces faltaba conviccion y en varios partidos encajaron goles con demasiada facilidad , y eso no es normal en los equipos de Mourinho. Como que el Madrid no"sentia" en profundidad el modo de defender que pretendia Mourinho.

    Respond
  • luffy 26 junio, 2013

    @TheMan

    Estuvo desde 2001 hasta 2009 en el Milan, donde le ganaron una champions a la Juve en penalties, partido que no jugó el mejor jugador de la Juve porque había visto una amarilla contra el madrid en semis, estuvo muchos años en el equipo con mas recursos de Italia, con grandes plantillas y no consiguió mas que una liga, a mi me parece que consiguió bastante poco.

    ¿En serio te parece que mi opinión solo sirve para fastidiar? Pues nada, un sitio menos para opinar aunque no dejaré de leerlo, que la mayoría de artículos merecen la pena.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @pablo

    Me parece muy radical tu postura, Pablo. El Madrid con Mourinho ha jugado fases de fútbol impresionante, de lo mejor que vi. ¿Que no fue perfecto? Nada lo es, pero ¿a cuánto se quedó de ganar todos los títulos? A una tanda de penaltis posiblemente. Creo que el Bayern no fue injusto finalista para nada, pero si hubiera pasado el Madrid también habría tenido sentido.

    Creo que hay que ser más justo con lo que ha ofrecido el ciclo Mourinho a nivel de juego.

    @Veneziano

    Si hablamos del tercer año, desde luego han fallado muchas cosas, incluidas las que comentas. En general, yo creo que los futbolistas estuvieron contentos con el modelo aplicado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    @luffy @The Man

    Tampoco debemos olvidar el rival contra el que peleó en Liga: la Juventus de Capello, un equipo durísimo "ganaligas" en el Calcio.

    Su Milan va desde 2003 a 2007 (más allá ya es un ciclo acabado, visto en perspectiva). En ese periodo debió ganar alguna Liga más, yo estoy de acuerdo luffy, pero insisto en que en el fútbol siempre hay un rival que juega y tiene calidad.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    Yo estoy con @cordobeh.

    Ancelotti es un entrenador enorme, el Madrid tiene una plantilla gigantesca y un líder con un hambre voraz. Además, es que el verano es el momento de la ilusión. Luego ya nos preocuparemos de si a un equipo le falta ”esto” o a otro le sobra ”esto”, porque hablaremos con más conocimiento de causa para poder valorar con justicia los errores o aciertos del verano. Eso no quiere decir que no se pueda dudar, porque todo tiene una parte positiva y una negativa. Hasta Neymar, que es el fichaje del verano, puede tener sus contraindicaciones si no se realiza el trabajo adecuado. O incluso haciéndolo. Pero no podemos hacer sentencias -y menos negativas- a día 26 de junio, chicos! 😉

    De hecho, lo bonito del fútbol es que tiene por costumbre estropear toda sentencia. Y si no lo hace como deporte, tranquilos que luego viene la Copa de Europa a impartir su justicia particular. ^^

    Respond
  • @pablortega 26 junio, 2013

    @luffy
    Hermano no se lo tome tan a pecho. Si alguien opina diferente y da su opinión, aunque lo haga tal vez no de la mejor manera, no deje de comentar. Ecos es tan grande por sus artículos como por sus discusiones.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 26 junio, 2013

    Vaya. Estupendo! Una de tus mejores Abel. Enhorabuena,

    Miguel Angel

    Respond
  • @pablortega 26 junio, 2013

    Ancelotti tiene una ventaja ante cualquier otro entrenador.
    Este hombre tiene dos cerebros, uno en el cráneo y otro en la ceja…

    Respond
  • Kay 26 junio, 2013

    Abel:

    Pero el Madrid Mou 2 y 3.0 era un equipo de transiciones que buscaba las transiciones. Cr7 sin galopar, pierde muchísimo. Buscaba recuperar pronto y salir rapidísimo, aunque el rival saliera equilibrado, teniendo espacios.

    CR7 en estático pierde todo su regate y todo el potencia de su carrera y sus desmarques de 30 metros.Además de que tampoco es el summun de combinar en espacios reducidos.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Kay

    Sï, esa es la teoría y todos estamos de acuerdo. Pero la práctica es que lleva dos años saliéndose en ataque posicional, porque sus rivales le obligan a ello.

    @ Pablo

    Mail si quieres. Aquí cerramos el tema.

    Respond
  • yoxter 26 junio, 2013

    creo que exagerais con las diferencias entre mourinho y ancelotti, a mi no me parecen tan distintos, digo en lo futbolístico, con decir que cada vez que mourinho dejó un equipo una de las primeras opciones para sustituirlo siempre fue el italiano(y la otra benitez). Pueden haber diferencias menores, pero en principio ambos practican un futbol muy vertical, equipos largos, bastante físico, defensa sólida y como ya dije en sus mas recientes clubes ambos compartieron esquema y perfiles de jugadores. Luego tendrán sus diferencias, como todos, quizás ancelotti apueste por algo mas de pausa, que además vendría bien porque el futbol de mou quema mucho fisicamente, pero no será nada radical, la escencia será la misma. Será el mismo esquema de eso táctico, no me cabe ninguna duda, serán casi los mismos perfiles, las dudas en ese caso serían di maria y arbeloa. En el caso de fideo las llegadas de isco y la posible llegada de bale podrían obligar a generar un hueco mas para estos jugadores en el once titular. En el caso de arbeloa veremos si madrid se refuerza para crecer en la que ahora mismo parece la pocisión peor cubierta. En todo lo demás el tema parece claro creo yo

    Respond
  • yoxter 26 junio, 2013

    Por cierto ese futbol tan intenso de los equipos de mou que por aquí algunos elogian me parece en gran parte la causa de que sus equipos sean incapaces de sostenerse a largo plazo. El chelsea y el real madrid terminaron con la lengua afuera y el inter que heredo benitez también estaba físicamente reventado. Digo esto para resaltar el otro aspecto donde ancelotti podría intentar mejorar a mou y es en la planificación física a largo plazo. Y es que tanto en milán como en psg el italiano mostró que lo suyo son proyectos serios a largo plazo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Yoxter

    "pero en principio ambos practican un futbol muy vertical"

    Ancelotti es más indirecto y horizontal que Pep Guardiola. Bastante más. Y más lento, y más inofensivo con su posesión. Otra cosa es que eso en el Madrid de Ronaldo vaya a serle imposible de implantar.

    La verdad es que no entiendo muy bien que veas parecidos entre Mourinho y Ancelotti. Entendería mucho más encontrar paralelismos entre Pellegrini o, sobre todo, Del Bosque y Ancelotti. Pero que lo veas así habla de la riqueza del fútbol.

    Que por otro lado, Benítez es otro que no se me parece ni al uno ni al otro.

    Mourinho es ataque rápido, Benítez es defensa y Ancelotti es control del balón. Tal y como yo lo veo pertenecen a tres categorías distintas.

    Respond
  • @fernando_eco 26 junio, 2013

    Algunos os estáis equivocando con el tono del debate en función del lugar de debate en el que estamos.
    Ecos funciona de una determinada manera, y para esa manera cierto es que la moderación del debate es estricta. Lo entendemos, pero es así como funcionamos y como estamos cómodos todos los que conversamos sobre fútbol aquí.
    Todo aquel mensaje que no respete el espíritu natural de las conversaciones de este site serán eliminados. Los que estén interesados en otro perfil de conversación….lo que siempre decimos, hay sitios mejores que Ecos para ello. Aquí procedemos de forma diferente, que no mejor.

    un abrazo a todos.

    Respond
  • yoxter 26 junio, 2013

    @pablo @victor sin llegar a ser tan radical pero creo que teneís parte de razón, cristiano abusa un poco en su busqueda por engordar sus números goleadores, tira desde cualquier lado y al final el 80% de sus remates no generan nada. Pero bueno entendamos que también se ha ganado el derecho a darse ciertos lujos. Por ejemplo hace un par de años pensaba que messi cobraba mas tiros libres de los que su efectividad como cobrador merecía, aunque en este último año su efectividad aumento y ahora mismo si lo pondría entre los mejores cobradores. Lo mismo a veces messi intenta regates en zonas imposible y casi siempre termina generando perdidas absurdas y peligrosas. Pero como digo son excesos que se dan este par de máquinas y otros grandes cracks porque se lo han ganado.

    Respond
  • Michiel 26 junio, 2013

    @Abel

    Sí, Ronaldo ha aprendido a moverse mejor y a sumar mucho al equipo en los dos últimos años. También en espacios reducidos. Pero tan sólo recordar lo que Mourinho dijo cuando llegó hace tres años: "Voy a desarrollar un sistema de juego que saque todo el potencial de Cristiano Ronaldo". Vaya si lo consiguió … Pero ahí está implícito que Ronaldo baja de nivel, se hace bastante más humano, en estático debido a su físico y envergadura. Pero el tiempo dirá cómo se desarrollan estas incógnitas que han salido en el debate.

    Respond
  • ddgirela 26 junio, 2013

    Más alla de la final de Estambul, ¿podría alguien poner una lista con, no sé, 10 o 12 partidos "esenciales" para ver a los equipos de Ancelotti?

    Gracias ^^

    Respond
  • Benedetti 27 junio, 2013

    El inicio del fin:

    Si bien coincido con la gran mayoría en los análisis,creo que el futuro del Real Madrid no se vislumbra tan positivo como decís por factores extra que aportaba Mourinho, que se deben tener en cuenta para el análisis del equipo.

    Entorno mediático: el Real Madrid es un equipo de una dimensión brutal,donde por más tiempo que pase la prensa ejercerá una influencia brutal tanto en directiva como en jugadores,ya no digamos en el entrenador.Éste ya ha empezado su actuación señalando a jugadores negativamente (Coentrao y Di María) y positivamente ( Marcelo y Kaká) cuando son estos últimos los que han tenido un rendimiento pírrico, siempre hay oportunidades para uno y se espera a otros. Por otro lado y aunque aquí valoremos a Khedira, tiene la espada de Damocles sobre su cabeza y se va a inventar por todos los medios "prescindir de él".

    Vestuario.Casillas y Ronaldo son un problema,el primero por no asumir su bajón en el Madrid estas dos temporadas, y el segundo por el tema de su renovación, una vez solventado esto se acabará,mientras la situación será complicada. El trato del entorno a la titularidad de uno y a las posibles novias del otro caldearán el vestuario ya sin el escudo de Mourinho.

    Plantilla descompensada. Si bien hasta el año pasado el Madrid se caracterizaba por tener un equipo largo y variado la salida de varios jugadores (Di María,Coentrao,Higuaín,incluso Carvalho) el rendimento de otros (Alonso,Benzema y Marcelo) y la ausencia de una política de fichajes clara y definida dejará al equipo en situaciones concretas con falta de variantes y físico en algunos tramos.

    Respond
  • Carlos A. 27 junio, 2013

    Con Ancelotti, ¿veremos mucho a la pareja Gattuso-Ambrosini?

    @Abel
    "Pero la práctica es que lleva dos años saliéndose en ataque posicional, porque sus rivales le obligan a ello".

    ¿Saliéndose en ataque posicional? Entonces, todos los comentaristas (y mis propios ojos, por lo demás) han estado engañándome. Es cierto que los rivales le obligaron, para su disgusto, a jugar mucho en estático, pero incluso en esas ocasiones, la mayoría de los goles venían de contraataques (el resto, de los arranques de genio de Ronaldo). Antes de que, a finales de la temporada pasada, empezasen a comerse goles a balón parado, pocas jugadas hacían más feliz a Mourinho y a los suyos que que les pitaran un córner en contra. Lo que ocurre es que tenían -y tienen- al que para mí es el mejor jugador de todos, que no es otro que Özil, que siempre encontraba soluciones individuales muy creativas en forma de último pase o de pared (en este último caso sólo si estaba Benzema en el campo). Pero, ¿saliéndose en ataque posicional como bloque….?

    Respond
  • @JaimeHernanM 27 junio, 2013

    @Carlos A.

    Es que esto, en realidad no es así. El Madrid, en estos años, sobre todo el año que gana la liga, ha jugado de maravilla en ataque estático, lo que pasa es es lo que decía Abel, lo hacía a tal velocidad que parecía que estaba contragolpeando. Así a bote pronto recuerdo tres o cuatro salvajadas de partidos: Real-Osasuna(7-1), contra el Villarreal (3-0 creo) y contra el Betis (5-1 puede ser) todas ellas de la 2011-2012 jugando de escándalo en ataque estático. Y de este año se me viene a la mente un Madrid-Levante con Xabi-Modric que la primera parte a pesar de irse 1-1 al descanso fue tremendo.

    Respond
  • Error Humano 27 junio, 2013

    Pues ya se añade, ahora sí de forma oficial, un elemento más al debate: Isco. No es baladí. Se podría personificar el cambio al estilo Ancelotti en la sustitución de Di María por Isco. Con Ozil cayendo a banda derecha, rompiendo hacia dentro y dejando ese espacio a Carvajal. Ahí ya tendríamos la pausa en el centro de la que habla Abel y los dos laterales ofensivos. Lograr el equilibrio con ese sistema es el reto. Ahora mismo sólo veo la posibilidad de que esto funcione desde una posesión abrumadora de la pelora.

    Respond
  • @cordobeh 27 junio, 2013

    Pues del año de la séptima tienes desde la vuelta de cuartos en Múnich con 2-2 en la ida en adelante (la fase de grupos fue la típica relajada que sirve de puesta a punto). De los anteriores es caer en la nostalgia demasiado, yo creo que el camino de Maldini hacia su octava final europea se ve cómo compite con los jugadores con los que cuenta. Si quieres más antiguos con su árbol coge de 2003 el Depor-Milán o vs Bayern en fase de grupos, con Rui Costa, Seedorf, Pirlo, Pippo. La final vs Juve sigue la misma táctica.

    Del Chelsea del doblete (09/10), ganó los 6 partidos al top 3 (United, Arsenal, Liverpool) encajando un gol en total (en comparación, el año anterior entre Scolari y Hiddink sumaron 1 empate -United- y una victoria -Arsenal- en los mismos 6). Contra el Arsenal fueron partidos de placer y vs United y Liverpool tienes equipo puro con todos sumando para verlos en acción. El año de Ivanovic-Carvalho-Terry-Cole y portería a 0 en 21 jornadas, de Lampard marcando goles como sí llevará las botas de Kaká, de Drogba en el mejor año de su vida (y eso que estuvo un mes en África). Los 6 duelos son top de buenos momentos.

    Del PSG los duelos contra Oporto en fase de grupos y Valencia en cuartos de Champions (lo de Beckham de mediocentro vs Barcelona es ya si quieres postre).

    Supongo que los que sean muy fans del (Chelsea o PSG) te podrán decir partidos más característicos, que yo sólo veo uno de liga extranjera cada jornada y no del mismo equipo :p

    Respond
  • ddgirela 27 junio, 2013

    @Error Humano

    Suena bien, aunque a mí me gustaría un dibujo algo más asimétrico, parecido al de la Euro Sub-21, con un perfil donde la línea de fondo la gane el extremo (Montoya-Tello) y en el otro el lateral (Moreno-Isco). Creo que un esquema donde los dos laterales suban tanto es muy arriesgado, unido esto a que Isco y Özil no destacan en labores defensivas, dejaría mucha responsabilidad a los centrales y los pivotes. En cualquier caso, creo que lo más importante es que hay alternativas. La temporada es muy larga, se presentarán muchos rivales distintos y es bueno tener diferentes tipos de jugadores para enfrentarse a unos y a otros (más allá de que hay lesiones, sanciones, es año de mundial, etc.).

    Respond
  • obelix7362 27 junio, 2013

    esto de criticar la política de fichajes del Madrid, cuando no ha fichado a nadie(solo repescado a Carvajal, y hace unos minutos Isco), es un poco risible, por lo menos

    Respond
  • ddgirela 27 junio, 2013

    Muchas gracias @cordobeh !!

    Respond
  • EUGENIO33 27 junio, 2013

    Dentro de la Rueda de prensa de ayer de Ancelotti, hubo cosas jugosas sobre futbol, destaco alguna como por ejemplo que no ve a Modric como su Pirlo, lo que en Italia conocen como "regista", porque cree que es un jugador mucho mas dinamico, asunto en el cual le doy la razón, por lo que intuyo que a dia de hoy se imagina un centro del campo Alonso-Modric-Khedira (otra cosa son posibles fichajes, pero de eso hablaremos cuando se den), no veo al ya fichado Isco de interior en el centro del campo, sufriría mucho cuando no tuviera el balón el Real Madrid, si lo veo mas razonable dentro de un 4-3-3 partiendo desde el ala izquierda, como en la U-21 o en un 4-3-1-2 siendo el 1 y disputándose el puesto con Ozil, al alemán no le veo partiendo desde una banda, sufre horrores cuando lo hace.__No veo dentro de este equipo de ninguna de las maneras a Di Maria principalmente porque juega a la velocidad que corre, y eso es imposible, me imagino algo asi: Casillas

    Respond
  • EUGENIO33 27 junio, 2013

    perdón por publicar dos comentarios seguidos pero se me corto el primero, cosas de ser nuevo la novatada. Decia que me imagino un Real Madrid asi, con un 1-4-3-3: Casillas; Arbeloa, Varane, Ramos, Marcelo; Alonso, Khedira, Modric; Ronaldo, Benzema, Isco. Sami jugara mucho, todos los equipos de Carlo han tenido a alguien siempre que le tocaba correr y dársela a los de su equipo simplemente, Gattuso corria por todos, Matuidi igual …

    Respond
  • Javi 27 junio, 2013

    A mí Khedira, como dije ayer, no me acaba de cuadrar como centrocempista de "robo y se la doy al de al lado", como si pueden ser Matuidi o Gattuso. Tiene mucho más recorrido, siempre tiende a llegar arriba, incluso a zonas de remate, parece difícil atarle atrás, aunque en algún partido puntual lo haya hecho (y con buena nota, por cierto).

    ¿Veis posible que jueguen juntos, de forma más o menos regular, Isco, Özil, CR y Benzema? ¿Estará ahí el verdadero salto de calidad de este año? A priori muchas dudas, pero difícil encontrar un cuarteto más ilusonante. Eso sí, a ver cómo se las arreglan para no matar a Xabi Alonso. Supongo que teniendo más el balón y evitando en lo posible el juego de ida y vuelta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2013

    @JaimeHernanM

    "El Madrid, en estos años, sobre todo el año que gana la liga, ha jugado de maravilla en ataque estático, lo que pasa es es lo que decía Abel, lo hacía a tal velocidad que parecía que estaba contragolpeando. Así a bote pronto recuerdo tres o cuatro salvajadas de partidos: Real-Osasuna(7-1), contra el Villarreal (3-0 creo) y contra el Betis (5-1 puede ser) todas ellas de la 2011-2012 jugando de escándalo en ataque estático"

    Sin duda. El Real Madrid-Villarreal es para mí el mejor partido de la era Mourinho, y la vez que más impresionado el juego del Real Madrid… pues creo que desde siempre. Fue una exhibición de carácter histórico en cuanto a calidad de fútbol, no tengo dudas. Una primera parte para conservar.

    Respond
  • Javi 27 junio, 2013

    Mi comentario ha desaparecido, a ver si a la segunda…

    A mí Khedira, como dije ayer, no me acaba de cuadrar como centrocempista de "robo y se la doy al de al lado", como si pueden ser Matuidi o Gattuso. Le veo mucho más recorrido, siempre tiende a llegar arriba, incluso a zonas de remate, parece difícil atarle atrás.

    ¿Veis posible que jueguen juntos, de forma más o menos regular, Isco, Özil, CR y Benzema? ¿Estará ahí el verdadero salto de calidad de este año? A priori muchas dudas, pero difícil encontrar un cuarteto más ilusonante. Eso sí, a ver cómo se las arreglan para no matar a Xabi Alonso. Supongo que intentando tener el balón más tiempo y evitando en la medida de lo posible el juego de ida y vuelta.

    Respond
  • @JaimeHernanM 27 junio, 2013

    Por lo demás creo que queda poco que comentar. El mencionado problema de falta de gol en la segunda línea se soluciona en parte con Isco, que te da entre 10 y 15 goles por temporada. Aún así, el tema está en que Benzema suba su nivel y ver si Jesé y Morata pueden aportar los mismos goles que Higuaín que podría ser, pero no es nada fácil. El que parece que encaja menos aquí aunque a mí me parece un jugador muy válido es el fideo, y además se viene hablando de su salida ante la posible llegada de Bale. Bale, por cierto (ya sé que aquí no gusta mucho que se hable de fichajes que no están hechos 😉 ) me parece un buen jugador, pero yo como madridista no me lo traería y mucho menos por el precio que piden, aunque creo que vendrá porque es capricho de Floren. No le veo sitio, la verdad.
    La cuestión entonces es si se ficha a otro hombre gol, ya sea DC o no o se sigue con esto, que a mí me parece un plantillón.

    Respond
  • @sete88 27 junio, 2013

    Saludos a todos!

    Yo lo que sé es que todos los caminos conducen a Roma, y con los jugadores que ahora mismo Ancelotti tiene a su disposición y los que puede que tenga, creo que hará un buen trabajo, un proyecto ganador, como lo hizo mouriño, pero con sus armas. La experiencia es un grado, y en el trabajo de entrenador, más, yo no veo a Carletto perdiendo una final que vaya ganando por 3-0 otra vez, al igual que creo ha "aprendido" a ganar ligas, ¿llegará a los 100 puntos? quien sabe, como bien leí por aqui, pellegrini tampoco es el tipo de entrenador que mantenga a ralla al equipo toda la temporada sin bajón alguno, pero se quedó a las puertas de los 100. Con semejante plantilla, lo inteligente que és y la experiencia adquirida, yo creo que lo hará bien a menos que se tuerza todo (puede pasar). Por eso creo que quizás llega en el momento idoneo, si hubiera llegado en las otras ocasiones que se intentó, quizás se la pegaba, ahora sabe a donde llega, ya ha tenido un equipo recién soltado por mouriño anteriormente y sabe lo que se va a encontrar, y con jugadores de una calidad que jamás a tenido reunidos anteriormente. Espero que lo dejen trabajar y por el primer batacazo no lo maten.

    Por cierto, grandísimo fichaje el de Isco, no creeis? cómo pensais que encajará en el madrid de Ancelotti? a mi me ilusiona mucho éste fichaje, me parece un gran jugador y con un futuro brillante. Ojalá le vaya bien.

    Respond
  • Ernesto 27 junio, 2013

    @EUGENIO33

    Pues yo creo que todavía no sabemos a qué va a jugar Ancelotti ni de coña. De momento sus movimientos (los de Zidane y el Club) han sido traer de vuelta a un lateral profundamente ofensivo como Carvajal pero que no es el mismo perfil de Marcelo, es un poco más Jordi Alba, subir definitivamente a Morata como 9 y a Jesé como extremo, creo yo, además de pagar por Casemiro y apostar por él como un Kedhira a plazos, y traer a Isco, el mejor talento de este país a día de hoy, pues de momento ni Deulofeu, ni Jesé, ni Thiago, ni ningún otro jugador de mediocampo hacia arriba tiene mejor cartel que el malagueño, por tanto imaginamos que lo de ganar con fútbol espectacular va en serio y no es ninguna frase populista, ahora, faltan dos fichajes, mínimos, perfil Ancelotti y para mí serán la búsqueda del Gattuso de su Milán, o del Makelele de los Galácticos, pues siempre ha señalado Zidane que el Madrid se hundió cuando prescindió de él. Como bien dices uno que corra por todos. Por tanto me imagino que con los jugadores de arriba ya fichados, excepto que llegase Bale para dejar ir a Di María, o Luis Suaréz para cubrir a Higuaín lo próximo serán dos box to box, o algo ligeramente parecido a un mediocentro stopper puro, por varias causas, lesiones, cansancio… y demás y suponiendo que veremos un 4-3-3 Modric, Kedhira Xabi y Casemiro, son pocos para Ancelotti.
    Ahora que traerán o si traerán algo más ya es otra historia. Incluso no descarto que veamos en algún momento a Varane de mediocentro donde ha jugado alguna que otra vez. Luego yo personalmente considero la figura del 10 principal y ahora mismo ese se llama Ozil, si Mou lo tiró a la izquierda y los resultados fueron dispares, en máxima exigencia se le vieron los colores en la banda, por tanto o mejora mucho, o no volverá por ahí, pero viendo que Ancelotti tiró ahí a Pastore y mejoró un poco al colectivo a pesar de ser un jugador para nada habituado a la banda me hace suponer que la historia no estaría totalmente errónea si apostamos por ella. Isco donde quisiera jugar es en la izquierda, aún cuando tenga libre el centro, la libertad de las diagonales desde la banda le quita del juego de presencia y le da más sorpresa a su fútbol y sobre todo más 1 vs 1 donde puede sacar lo mejor de su repertorio pero esa zona es made in Cristiano así que… y Otro factor que para mí puede resultar importantísimo en el hipotético 4-3-3 es Marcelo y sus subidas, el MC que caiga por la izquierda necesitaría taparle constantemente por tanto debería ser el más Gattuso de los tres.
    Veremos que pasa en septiembre y sobretodo en la Champions pero de momento no hay nada mejor que el fútbol ficción para entretenernos. Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 27 junio, 2013

    @ Ddgirela

    Del Milan lo mejorcito lo más asequible que vas a tener es la final de 2005 y el partido contra el Deportivo en 2004. La ida. La vuelta fue cuando se cayeron.

    En el Chelsea, prácticamente cualquier partido del primer tercio de Premier League de 2009/10. Para mí, fue su equipo más divertido, aunque el mejor fuese el Milan.

    En el PSG, lo digo desde la honestidad más absoluta, no sabría recomendarte un solo partido estimulante. Y, salvo los de Copa y los 4-5 últimos, he visto casi todos. Para mí su PSG… Le admito el mérito de ser coherente y sólido, pero de verdad que me parece demasiado espeso para tener la calidad que tiene. Solo con Verratti en plan "soy un crack" me ganaba.

    @ Benedetti

    Coincidiendo en que Ancelotti no es la octava esencia y que su fichaje presenta contraindicaciones importantes -las hubiera presentado cualquiera, dicho sea, y posiblemente más que él-, me parece que has forzado un poco los argumentos, Benedetti. Por ejemplo, no creo que tenga sentido hablar de política de fichajes a 27 de junio. Y menos en el caso del Madrid, que creo que es el equipo grande que mejor está fichando en Europa desde el verano de 2010. Cubriendo necesidades de plantilla y acertando prácticamente en cada contratación. Hasta en la de temporeros como Adebayor o Essien. Para mí la política de fichajes del Madrid es brutal. Y contando los dos que lleva ahora, Carvajal e Isco, pues más de lo mismo.

    @ Carlos A.

    "Pero, ¿saliéndose en ataque posicional como bloque….?"

    Como te dije hace poco, tus animadversiones te llevan a inventarte cosas. Por ejemplo, esa frase con ese sentido.

    Lo haces muy incómodo. No es divertido debatir contigo. Nunca lo es cuando el compañero de debate se inventa tus ideas.

    Dicho lo cual, y aunque en ningún momento en este texto o los comentarios de este texto he dicho nada parecido a eso del Madrid como bloque, en la temporada 2011/12, o en gran parte de la misma, así fue. El Madrid fue el equipo que mejor atacó en situaciones estáticas.

    También te pediré que a partir de ahora intentes respetar el sentido de mis comentarios, por favor. No voy a estar diciendo constantemente "Yo no he dicho eso" porque no seas capaz de tranquilizarte y leer y participar de manera constructiva.

    Aquí han entrado muchos madridistas con el ánimo de ilusionarse con Ancelotti, se han encontrado un texto cargado de argumentos que seguramente no les haya estimulado y, Jesús S. aparte que tiene tu misma actitud, con todos se ha podido debatir estupendamente. Si no puedes mantener un equilibrio cuando no lees lo que quieres, replantéate si Ecos es lugar para ti. Porque tu equipo no va a jugar siempre bien y su rival no va a jugar siempre mal, y aquí reflejamos las cosas como las vemos.

    Respond
  • Abel Rojas 27 junio, 2013

    @ Eugenio

    " no veo al ya fichado Isco de interior en el centro del campo, sufriría mucho cuando no tuviera el balón el Real Madrid"

    Bueno. Es que si pone un centro del campo con Alonso, Modric e Isco, y dos de los de arriba son Benzema y Özil, y uno de los de detrás es Marcelo… pues habría que ver cuánto tiempo no tiene el Madrid el balón.

    Es pronto para hablar de sistemas, creo. Y yo creo que Ancelotti va a ir por ahí. Mucho balón para hacer sostenible una alineación que, hombre por hombre, segurísimo, a todos les va a parecer en principio "una locura irresponsable". De eso estoy seguro.

    @ Jaime Hernán

    Sí. Isco pasa a ser automáticamente el centrocampista con más gol del Madrid. En un equipo tan ofensivo y con tantos recursos, si juega bastante -que está por ver, porque a mí el jugador me parece impresionante pero yo no sé si tiene madurez para ser titular inmediato en el Madrid (creo que no)-, sus cifras se inflarán.

    @ Sete, Error Humano

    En el texto no valoramos el fichaje de Isco, porque no existía, y dijimos esto:

    "En cuanto a lo futbolístico, la escuadra blanca (la oficial a las 4:00 h del 26-06-13) ya sacia casi todas las necesidades del técnico, sobre todo tras el fichaje de Dani Carvajal. Para amoldarla más a él no le sobraría un centrocampista más pausado, que retenga más la pelota; aunque la principal carencia a corregir será el escaso gol de su segunda línea (Modric, Khedira, Özil, Di María)."

    Isco es perfecto para lo primero y es un plus importante para lo segundo.

    Isco es un jugador que con Mourinho hubiera sido un fichaje muy interesante y con Ancelotti un fichaje muy importante. Él necesitaba un tipo que en tres cuartos pueda para el balón. Özil es movimiento y cambios de ritmo (por desaceleración o aceleración). Isco es quien se para mientras el resto se mueve. No sé cómo evolucionará el Madrid, pero si juegan juntos… van a quererse mucho.

    Respond
  • ddgirela 27 junio, 2013

    Gracias a ti también Abel! Iré a mi videoclub a ver qué encuentro 😉

    Respond
  • @DomingoPrez 27 junio, 2013

    @Abel

    Precisamente el tema de los minutos de los que disponga Isco me preocupa. Me alegro de su fichaje por el Madrid ya que seguiremos disfrutando de una perla como él en la Liga española (y no será una de las fugas de talentos, que nos estamos acostumbrando a ello). Por otro lado, seguiremos viendo que los dos grandes se distancian aún más del resto. Pero este es otro tema, y aunque duela, es hasta normal que pase hasta que no se cambie algo.
    Lo que me pregunto es si Isco, de verdad va a tener minutos importantes, es decir, si va a ser titular. Más allá de donde lo ubicas si la zona izquierda ya está abarcada por CR (no tengo ni idea de donde podría colocarlo el bueno de Carlo), ¿no crees qué ya está listo para ser titular en el Madrid?
    Yo afirmo que sí, pero seguramente me estoy dejando llevar por la admiración que le tengo a este genio, y no sé tanto como tú, que sabrás por qué a lo mejor no está preparado todavía para ser indiscutible 😀

    Respond
  • Ernesto 27 junio, 2013

    Joe @Abel Rojas frases como; " Özil es movimiento y cambios de ritmo (por desaceleración o aceleración). Isco es quien se para mientras el resto se mueve. No sé cómo evolucionará el Madrid, pero si juegan juntos… van a quererse mucho." Hacen que uno entre a DEBATIR sin complejos en esta página seas del equipo que seas. Genial, imposible definir mejor a estos dos futbolistas y qué cualidades de cada cual hacen a su vez que sean tan parecidos y complementarios. Aunque se parecen no son lo mismo, pero son tan distintos que terminan por parecerse o hacernos creer que se parecen, a mí Ozil me gusta más cuando la juega a uno o dos toques, ahí es sublime, sin embargo con Isco como con Zidane o Iniesta, si fuese el técnico mi orden sería darle la pelota, chicos, hasta en el túnel de vestuarios, que la tenga lo más cerca del área cada vez que la pida. Sus habilidades son de las que levantan en pie un estadio y desbaratan la moral de un rival.

    Respond
  • @sete88 27 junio, 2013

    @Abel

    Yo personalmente, mencione el fichaje de Isco, porque hoy, a las 15.21 mas o menos, cuando escribí, era oficial su fichaje, ya que sé la política de comentarios que teneis en éste foro. No hice ningun tipo de reproche ni mencioné nada en contra del texto o sobre dicha política.

    " Por cierto, grandísimo fichaje el de Isco, no creeis? cómo pensais que encajará en el madrid de Ancelotti? a mi me ilusiona mucho éste fichaje, me parece un gran jugador y con un futuro brillante. Ojalá le vaya bien. "

    De ahí yo no extraigo nada relacionado con el texto, y no me doy por aludido ni me ha sentado mal ni nada, solo es un apunte, pues como te dije, no mencioné nada acerca de tu artículo. No preciso de disculpa pues no ha habido ofensa, solo puntualizo ya que se me incluye en el comentario de otro forero. Saludos!

    Respond
  • Michiel 27 junio, 2013

    Isco: fichaje muy bueno del R. Madrid. Supongo que a Zidane (ya confirmado como segundo entrenador) le encanta. Tiene pausa, control de balón, regate, visión de juego, manejo de las dos piernas, técnica, … Vamos, una pasada. Ahora bien, tiene que jugar. Si bien, no hace falta todos los partidos de titular, pero muchos minutos sí. Si no, la relación Isco-Madrid no iría bien. Pero estoy plenamente seguro que Ancelotti lo pondrá a jugar.
    Overbooking en la media del Madrid: Isco, Modric, Xabi Alonso, Di María, Özil, Khedira, Kaká. Y para mí los casos más sintomáticos los de Di María y Kaká. Y eso sin tener en cuenta que en algunos partidos, si quiere ser más ofensivo o haya que remontar, el Madrid puede meter a Morata/Jesé por uno de los centrocampistas.

    Respond
  • @cordobeh 27 junio, 2013

    @Sete

    Lo que te dice Abel es que aún sin valorar fichajes sin cerrarse, como era ayer, ya tienes un referencia sobre como sería el guante del Madrid acoplado a Isco. No te está riñendo 😉

    Respond
  • Zixou85 27 junio, 2013

    Muy interesante el artículo y muchas de las opiniones.

    Tengo una duda basada en la mas extrema ignorancia, reconozco no saber mucho de Ancelotti ni de como juegan sus equipos y lo poco que he visto del PSG me pareció extremadamente plano y aburrido y así lo hice ver en comentarios en el análisis que se hizo aquí en Ecos del partido de champions.

    Mi duda es:

    Donde creéis que situará la linea defensiva Ancelotti?

    Por lo que leo a todo el mundo suele jugar con lineas atrasadas y le gustan los centrales de área pero veo totalmente incompatible jugar con una linea defensiva retrasada con la plantilla actual del equipo. Mas aun si cabe si apuesta tanto por jugadores técnicos con poco retorno como parece (Isco) y mantiene los excelentes centrales que tiene.

    Veis capaz de adaptarse a un estilo mas "arriesgado" ? De ser así por lo que he leido seria la primera vez en su carrera de manager que arriesga perdiendo solidez según he leído no? Vaticináis un Madrid divertido?

    Respond
  • @LUTEJLO 27 junio, 2013

    Yo la verdad es que el equipo que tiene ahora, con Isco, lo veo perfecto para un esquema con el que Ancelloti no ha jugado nunca que es el 4-2-2-2. Vamos la verdad es que yo creo que este equipo parece más hecho para Pellegrini que para él, aunque por supuesto tambien tiene muchos jugadores de su estilo.
    Yo la verdad es que añadiendo un MC defensivo (estilo Toulalan) y un DC no titular con gol (el Pippo de toda la vida, para mí el que mejor se ajusta a ese perfil es Chicharito Hernandez) tienes una plantilla con todos los puestos cubiertos para jugar a ese esquema. A mí me sale con el 4-2-2-2 algo así:
    Casillas
    Defensas: CArvajal o Arbeloa, Pepe – Ramos- Marcelo Suplentes: Varane, Coentrao y el LD no titular
    MC: Xabi- Khedira Suplentes: un Toulalan y Casemiro
    Interiores: Ozil- Isco y como suplente o titular por cualquiera de ellos Modric
    Delanteros: Benzema – Cristiano Suplentes: Chicharito y Jese y Morata.

    Es increible como con solo tres retoques puede cambiar un equipo de ser el más veloz y agresivo a un perfil mucho más lento y técnico y de posesión.

    Respond
  • Kundera 28 junio, 2013

    @Zizou85

    Yo creo que Ancelotti va a jugar la línea defensiva más alta de toda su carrera (Bueno, al menos en este siglo), pero que será más baja que la del (buen) Real Madrid de Mourinho. Este último te planteaba una defensa posicional, no una presión, a una altura de locura. A Ancelotti la ceja se le arquea si ve eso. Pero, ojo, que el se crió con Sacchi. No le tiene fiebre a las líneas altas. De hecho, creo que la línea "baja" es por una cuestión más bien ofensiva.

    Respond
  • @Roberf_17 28 junio, 2013

    Quizá llego algo tarde al debate, pero es lo que mi tiempo me permite actualmente ^^

    @Abel

    Pienso que tu artículo es una genialidad. Para los que no hemos seguido -específicamente- la trayectoria reciente de Carletto es una bendición. Por lo que se pudo observar en Champions League de su PSG, es un equipo muy competitivo, que sabía desplegar fútbol vertical con Ibra como ancla o podía construir gracias a sus interiores con facilidad.

    Tengo muchísimas interrogantes que ahora mismo sería inútil preguntar porque son incógnitas para todos, incluso para el mismo Ancelotti, pero me gustaría saber qué opináis vosotros de el posible rendimiento de Kaká. Yo aún tengo en la retina aquel Kaká de las galopadas imponentes, un segundo punta imposible de detener en carrera y de conducciones eternas. Pues bien, tras darle varias vueltas, creo que podría ser un buen suplente tanto de los interiores como de -ojo a lo que diré, quizá me caigan muchoas palos- los delanteros, porque Kaká como segunda punta podría recuperar algunas sensaciones.

    Ahora, profundizando en lo de los centrales, yo pienso que lo que hay se adecúa a lo que Carletto suele utilizar, es más, lo mejora… Y no podría estar más de acuerdo en lo de Iker. Quizá Ancelotti apueste más por un portero regular en todas las facetas que por uno sobresaliente en ciertas cosas pero frágil en otras. La cuestión es que hablamos de -posiblemente- el mejor portero de los últimos 5 años, que pese a todo lo que ocurrió la temporada pasada, sigue teniendo las mismas habilidades bajo los tres palos.

    Yo soy algo escéptico, sinceramente, con la llegada de Ancelotti. Trato de evitarlo, pero eventualmente saldrá mi lado pipero ^^ y renegaré porque su proyecto -seguramente- tardará en arrancar. Carletto raramente podrá competir con la máquina competitiva que será ese equipo de Neymar + Messi en el sentido de que priorizará la Champions antes que la Liga. Como bien apuntas, por el bien del equipo madridista Ancelotti deberá pelear hasta sus últimas consecuencias la Liga, pero es que además deberá igualar -como mínimo- los registros de Mou en Europa.

    Os suelto una pregunta más: Es una realidad que Ancelotti tiene en alta estima a Luka Modric, y que lo quiso para su PSG. ¿Será la pieza clave en su más que posible trivote en el medio campo?

    Respond
  • @Trocolo_ 28 junio, 2013

    Abel, ¿no crees que hay una contradicción cuando dices?

    "El Madrid va a tener este año mejor plantilla que cuando sumó 100 puntos, Cerdido. Si no compite por la Liga será porque entrenador y jugadores hagan un trabajo horroroso. Es decir, está exactamente en el mismo punto que el Barcelona. "

    y cuando al cuestionar un potencial 4-3-2-1 dices

    "Pero por qué? ^^ Si todavía no sabéis ni cuál va a ser la plantilla del Madrid!! "

    Abel, que cuando el Real Madrid consiguió 100 puntos tenía a Xabi Alonso en plenitud de condiciones al menos durante media temporada, la posición de lateral izquierdo doblada con Coentrao/Marcelo y la de delantero con Benzema/Higuaín. Y ahora, por medio de su presidente, (ojo, no de la prensa, si no de su presidente), se deja caer que en determinados puestos puede ser malo tener dos potenciales titulares tan claros. De Alonso se sabe ahora que con su operación se perderá el inicio de la temporada que viene. Vamos, que de una tacada podríamos ver mermadas tres posiciones que eran muy fuertes durante la 2011/12. No es moco de pavo.

    Respond
  • Porta UY 10 julio, 2013

    Ancelotti intenta dominar mediante la posesión del balón y la movilidad en la zona de ataque, gracias a la libertad que otorga a los futbolistas en esa zona. Para que el RM mantenga el balón, se asocien sus futbolistas con pases cortos (largos solo si es necesario), e intente utilizar un ritmo no muy alto de juego … se necesitan jugadores técnicos, que se desmarquen en el campo, tomen "buenas" decisiones, anticipen y estén concentrados en todo momento.

    Yo en principio, me decantaría por una posible alineación titular con Xabi-Modirc-Isco-Ozil en mediocampo, con este último un poco más adelantado intercambiado la posición con Isco por momentos. Por supuesto, CR7 en su puesto y un 9 cerca del área, que por el momento parece ser Benzema (o Higuaín si se queda) … Esto no quiere decir que Kedhira no vaya a jugar, porque creo que lo hará y bastante; a su vez Casemiro tendrá sus minutos en menor cantidad y obviamente Di María jugará muchísimo tmb.

    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.