Que de la mano de Leo Messi… | Ecos del Balón

Que de la mano de Leo Messi…


El cántico dice así: “vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de (…), todos la vuelta vamos a dar”. La tonadilla, cultura popular en Argentina, mezcla deseo con amor: el anhelo de recuperar la gloria perdida y la esperanza de hacerlo a lomos de la figura que se venera. La Bombonera no dudó en entregarse a la sabiduría de Bianchi, mientras sus vecinos millonarios hacían lo propio con el regreso de Ramón Díaz. La estrella puede estar en el césped o en el banco, da igual. Solo importa que lidere, que haga creer. El pasado viernes, ocho años después de su debut con la albiceleste, el Monumental entonó por primera vez la tan ansiada letra: “… que de la mano de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar”. Lionel, adorado alrededor de la geografía argentina desde hace tiempo, había roto la última puerta, la más consagratoria. El público de Buenos Aires hacía oficial el estado de ilusión de un país que no palpitaba así desde la etapa de Marcelo Bielsa. A escasas horas de que Argentina visite Bolivia en una nueva fecha de las Eliminatorias para 2014, tomaremos aquel terrible precedente como punto de partida de esta apasionante historia.

Centrados en la sequía de títulos de la Selección mayor, el fútbol argentino no reparó en exceso en sus llamativos éxitos de ese trienio. Dos Mundiales sub-20 consecutivos anunciaban una interesante generación a no mucho tardar.La derrota en Bolivia, la más dura de la historia, metió a Argentina en un nerviosismo terrible Holanda 2005 fue el campeonato de Garay, Zabaleta, Sosa, Gago y el friki-detalle de la suplencia de Messi en aquel choque inaugural frente a USA. Dos años más tarde, en Canadá, fue el turno de Sergio Romero, Banega, Di María y por supuesto el Kun Agüero. La mezcla de ambos equipos lograría el Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, goleada a Brasil incluida. Era 2008 y asomaba la regeneración. El proceso de cambio iba a ser puesto en las manos de Diego Armando Maradona, nombrado seleccionador poco después de los Juegos. Como suele ser habitual, un traspaso de poderes incluye casi siempre momentos dramáticos. Para Argentina, ese momento fue en Bolivia. En la famosa altura, esa que inspiró frases históricas como aquella de Passarella, “la pelota no dobla”. Pese a los triunfos en las inferiores, ese día Argentina formó con nombres como los de Zanetti, Demichelis, Heinze, Lucho González, Tévez o Maxi Rodríguez. La derrota por 6-1, la más dura de la historia, dejó cicatrices y nuevas sentencias para la colección maradoniana: “cada gol de Bolivia fue un puñal en el corazón. El ciclo Diego, que no había comenzado mal, entró en depresión. Para colmo, tocaba enfrentar a la Brasil de Dunga, plena de confianza y deseosa de herir a sus hermanos. Maradona llevó el partido a Rosario, tierra de Messi, al que demandó un ejercicio de masculinidad en las horas previas al choque: “Messi ha de hacerse hombre ya”. Una especie de “sé yo” anacrónico y errado, pues olvidó Diego que ni él fue Maradona a los 21 años. Brasil ganó fácil en suelo argentino y Paraguay remató a una plantilla hundida que veía la posibilidad de quedarse fuera del Mundial de Sudáfrica. Sobre la hora, con aquel épico gol bajo la lluvia de Palermo a Perú y la batalla en Uruguay, Argentina clasificaba a la Copa del Mundo.

Messi descubría lo que es la presión mientras Argentina coqueteaba con la tragedia antes del Mundial

Lo peor había pasado para la Selección pero no para Messi, que vivía su momento anímico más bajo. Guardiola cerró filas en torno a su crack: “hay que protegerlo”. Sin embargo, en el juego de Leo se evidenciaba su tristezaPese a que Sudáfrica se cerraría de forma muy negativa, se extrajeron aspectos positivos; erraba goles y los pocos que marcaba, los celebraba con gestos de rabia. La dualidad Argentina-Barcelona desconcertaba a un (todavía) niño incapaz de entender la situación. Mientras que en Cataluña todo eran caricias y amor por lo que ya había dado, en su país apenas lo consideraban uno de los suyos. Una postura que se recrudeció con el festejo salvaje (e impropio) de Leo en el gol a Estudiantes en el Mundial de Clubes; un detalle menor pero que prendió aún más la mecha. Pero como el fútbol no tiene memoria, llegó la cita de Sudáfrica y entre emotivos anuncios de televisión y la calidad de sus futbolistas, Argentina recobró la fe. Del torneo africano han quedado recuerdos exclusivamente negativos, como corresponde a una eliminación tan traumática como la vivida ante Alemania en Cuartos de final. No obstante, no todo fue malo. A nivel colectivo, Maradona dio paso a varios pibes campeones de 2008 como Di María o Romero y a recién llegados como Gonzalo Higuaín. El Pipita debutó de la mano de Diego y en su primera aparición (en el mencionado partido ante Perú) convirtió un bonito gol. Con la 9 de Batistuta a la espalda, Gonzalo confirmaba que la Selección era su sitio. Más polémicas resultaron otras decisiones de Maradona, como por ejemplo la no convocatoria de Zanetti o Cambiasso. En un vestuario históricamente asociado a la división, la medida se tomó como algo interno, pues ambos jugadores venían de ganarlo todo con el Inter y en el aspecto deportivo se antojaban muy necesarios. Diego (en otro logro que no se le reconoció) recuperó viejos valores relacionados con la entrega por la camiseta. Unió al grupo y regeneró el sentimiento argentino. No fue suficiente.

Pero si algo encendió al país fue la actuación de Messi en el inaugural frente a Nigeria. Leo afrontaba su primer Mundial como número uno del planeta, pero había demasiada historia nociva que superar. Existían dudas. A la segunda pelota que tocó, se las cargó todas. Arrancó por la izquierda, dejó atrás a cinco nigerianos y centró a Higuaín, que falló lo que no suele. A Leo solo le faltó el gol en lo que había sido, con mucha diferencia, su mejor día con la elástica de la selección. Argentina contempló el partido que llevaba cuatro años esperando y se lanzó a mimar a Messi. Pese a ello, el campeonato se le haría demasiado largo al diez, obligado a multiplicarse ante las carencias del colectivo. Sudáfrica 2010 nos anticipó el futuro: supimos que Leo podía ser él también con la camiseta divina; que Argentina gozaría pronto de la mejor batería de delanteros… y que sus limitaciones no tendrían fecha de caducidad.

Messi y Argentina se besaron por primera vez en el Mundial de Sudáfrica. Fue un romance efímero

Maradona decía adiós con el corazón encogido, consciente de que su proyecto tenía mucho vuelo y que, pese al huracán de críticas que acompaña a la selección cuando pierde, se había sembrado algo. El encargado de recoger los frutos debía ser “Checho” Batista, seleccionador olímpico que había trabajado con un porcentaje enorme de los pesos pesados que iban a liderar al combinado nacional de cara a Brasil 2014. No sonaba mal la elección. La realidad, sin embargo, fue muy distinta. Aunque se consiguieron prestigiosas victorias ante España o Brasil (con golazo de Leo, el primero a la Canarinha), Batista mostró una torpeza inesperada en todos los frentes. De manera metafórica, Messi mató al Checho.

La 2010-11 fue el punto culminante del Barcelona de Guardiola. La fascinación por el juego de los azulgranas alcanzó cada rincón del universo futbolístico. Partidarios o detractores, todos hablaban de lo que sucedía en el Camp Nou. Batista, más que incluirse en el primer grupo, formaba parte de uno que iba un poco más allá: los fanáticos. El Checho veía en el equipo de Pep todo lo que soñaba para el suyo y, ni corto ni perezoso, se lanzó a copiar.El proyecto de Batista, el único completamente estéril desde 2009 Pese al reparo de muchos, Batista vendía con gran seguridad la idea –convenciendo por el camino a quien escribe, por cierto–. En ella, Messi sería falso 9, por supuesto. Leo llegaba a la Copa América que se disputaba ese verano en Argentina después de la mejor temporada de su vida. Su increíble Champions, rubricada con el gol y MVP en la final de Wembley ante el United abrieron de manera real el debate: ¿es Messi el mejor jugador de todos los tiempos? Batista quería disfrutar de ese genio y para transportar su nivel pensó que lo mejor era calcar el modelo. Por otra parte, el pueblo argentino empezó a preguntarse si la culpa de que ellos no disfrutaran del monstruo que veían por televisión era del propio jugador. El país recibió a Messi con otros aires, conscientes del status de leyenda que ya tenía. Todo estaba preparado para el debut ante (otra vez) la débil Bolivia. El 1-1 cosechado fue una decepción gigantesca, durísima. El empate a nada ante Colombia en la segunda jornada quebró la paciencia de todos, la gota que colmó el vaso. La estampa de Messi sobre el césped, al borde de la lágrima e inmóvil sobrecogió al mundo del fútbol. La reacción social fue más violenta que nunca y durante esos días Messi fue la noticia sobre la que giró Argentina, por encima de cualquier otra. “Messi va a renunciar a la selección”, se rumoreaba. Como anécdota, el famoso relator Victor Hugo Morales abrió su programa de radio matinal (de temática no deportiva) mostrando su rechazo a la actitud de los medios de comunicación que usaban a Messi como vehículo para sus propios intereses, aun cuando la inmensa mayoría no estaba relacionado con el fútbol o el deporte. Envueltos en una presión asfixiante, la albiceleste se jugaba el pase a Cuartos ante Costa Rica. Salió cara, en todos los sentidos. Argentina ganó 3-0 y Messi, pese a no marcar, la rompió. La diferencia de calidad entre ambos conjuntos era notoria, pero se tomó por bueno. El país, evidenciando esa bipolaridad tan carismática, perdonó a Messi, que respondió de nuevo ante Uruguay… a medias, porque Argentina volvía a caer y Leo despedía otro torneo sin anotar y sin pasar de cuartos. A pesar de ello, la eliminación no dirigió los focos hacia Messi; Batista fue cesado de su cargo días más tarde, cerrando un periodo vacío. Si la estancia de Maradona legó algo en la derrota, la de Batista no dejó nada.

La Copa América 2011 desató la gran bronca del país contra Messi; sería la última

Alejandro Sabella tenía el respeto de casi todos. Por sus grandes triunfos en Estudiantes y por su perfil bajo, muy alejado de la rimbombancia de Maradona y la labia desatada de Batista. Pintaba bien, pero después del capítulo del anterior seleccionador, nadie iba a pronunciarse hasta abrir el melón. El ciclo del Pachorra, todavía joven, debe ser analizado desde dos puntos de vista: el social y psicológico y el táctico.

La clasificación para 2014 arrancó con una goleada en casa ante una Chile aún en depresión post-Bielsa. Alegría pasajera: Argentina cayó en Venezuela y, semanas tarde, empataría en el Monumental a uno… otra vezEl peliculón dramático de Barranquilla cambió todo; ahí nació Messi ante Bolivia. La selección visitaba Barranquilla con la obligación de sacar algo para calmar los ánimos. Mascherano, a escasos segundos para el final de la primera parte se hacía un gol en contra de esos tan suyos. Con la muerte ante sus ojos, aquella vieja petición de Diego tomaba por fin cuerpo: Messi se hizo hombre, sabio y escudo de todo y de todos. Fue Maradona por primera vez; recibió patadas, balonazos, aglutinó miedos y ganó el partido con dos acciones. Su esfuerzo fue tal que acabó exhausto y con cuatro kilos menos. Nadie advirtió lo sucedido en suelo colombiano, pero Leo ya era otro. La siguiente cita, ante la habilidosa Suiza en Berna evidenció el cambio: hat-trick del diez. Meses después regresaban las eliminatorias, con Ecuador como rival. La actuación de Leo fue colosal, portentosa. Y a los siete días, otro hat-trick inolvidable, ante Brasil. Goles a Alemania, Uruguay, Chile… ya estaba. Messi era el del Barcelona. O puede que más, porque la rutina aún no alcanzó su día a día y el deseo de gozar le hacía entregarse al límite. Entendiendo las necesidades y las limitaciones de unos compañeros no siempre tan dotados como los de su club. Siendo el capitán y el orgullo de un país al que, tras tanto, pudo derrotar.

Muchas de las mejores actuaciones de Messi en el año 2012 fueron con la Selección

En el levantamiento de Messi, Sabella tuvo poco que ver, pues esa era una guerra entre Leo y su persona y nadie podía lucharla por él. En lo táctico, no obstante, el ex de Estudiantes apostó permanentemente por una línea continuista; el fin máximo de una Selección. Alejandro siempreSabella aún mantiene en duda ese once con el Kun e Higuaín juntos fue consciente de dónde ganaría Argentina sus partidos y dónde los sufriría. Las virtudes blanquiazules no escapan a nadie. Aunque es más casual que otra cosa, el choque de Colombia también puede considerarse bisagra desde la pizarra. Aquel día, preso del miedo, Sabella alineó un conjunto ultradefensivo con Guiñazu, Braña y Mascherano en el medio. Argentina atacó fatal y se fue perdiendo al intermedio. La salida del Kun y su doble referencia con Higuaín liberó a un Messi que se tornó imparable. Esta ha sido y sigue siendo la polémica interna que mantiene Pachorra consigo mismo: su deseo de plasmar un sólido 4-4-2 con dos exteriores de ida y vuelta (Di María y, a poder ser, su hermano gemelo) no viene acompañado por los futbolistas de los que dispone. En otras palabras: prescindir de uno de los mejores jugadores del mundo por Sosa o Walter Montillo parece una irresponsabilidad. Para colmo, Messi ya se pronunció sobre el asunto, dejando clara su postura. El gran defecto a la hora de juntar a los tres puntas surge cuando toca encarar a equipos anchos, de mucha dinámica por fuera. La victoria en Chile, especialmente afortunada, dejó una lectura clara: los de Borghi aplastaron por ocasiones a Argentina, con un Mauricio Isla que recordó a su mejor versión. Para Higuaín o Agüero resulta antinatural correr tras un lateral 90 minutos. No fue el único caso; Alemania, aun sin Lahm, trituró la banda de Zabaleta con facilidad preocupante. Ese encuentro frente a los germanos exhibió la otra gran carencia de los sudamericanos.

Argentina no tiene a Redondo. Tampoco a Sorín o Zanetti. Desde la caída de Verón, Riquelme o el propio Redondo, la elaboración del juego ha sido cosa de sus mediapuntas. Sin laterales que retengan el balón, la salida albiceleste es siempre central. Ahí está Gago, cuyo rendimiento es complejo de evaluar.Argentina posiblemente no disponga de calidad para superar presiones muy adelantadas Mirar sus prestaciones europeas más recientes puede ser desalentador, pero Fernando se siente importante con el número 5 argentino. La trampa está en el ritmo. El pasado viernes ante Venezuela tuvimos otro ejemplo de ello: los venezolanos no presionaron al doble pivote de Sabella y tanto el Pintita como Mascherano tuvieron tiempo de encontrar a Messi; rodeado, sí, pero en campo contrario, donde un Leo activo y chisposo es matador. El asunto no se limita a combinados sudamericanos. Suecia cedió muchos metros en el achique y futbolistas como Masche parecieron poco menos que Xabi Alonso. Argentina volvía a pasar con sencillez de medio campo, produciendo ocasiones para masacrar. Solo un equipo tomó la decisión de presionar arriba: Alemania. Como consecuencia, media hora de grotesca superioridad, con Messi desconectado y sin poder intervenir en ningún momento. Sabella no se queda quieto ante los problemas y está trabajando en ello con dureza. Argentina ha mejorado mucho en los mecanismos de inicio de jugada, que involucran cada vez menos a Leo y se muestran más ágiles y autosuficientes. Queda despejar la incógnita de un gran rival, de una gran presión adelantada. El precedente alemán sigue siendo demasiado contundente como para obviarlo.

Chile y Alemania desnudaron las dos principales carencias del conjunto de Alejandro Sabella

Así está Argentina. Esta es una porción breve de su historia, la que va desde aquella renuncia de Basile en octubre de 2008 hasta nuestros días. Un cuento con despidos, lágrimas, dramas, alegrías fugaces y frases antológicas, todo con el denominador común de Lionel Messi. El astro sabe que Brasil 2014 definirá el recuerdo que de él tendrán las generaciones venideras. Justo o no, no importa; será así, como fue para el resto de elegidos. Por suerte, tanto Leo como Sabella llegaron a tiempo para intentar la empresa más difícil. Argentina quiere volver a ser Argentina y, de la mano de Leo Messi, la vuelta volver a dar.

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


95 comentarios

  • @LuisRevilla 25 marzo, 2013

    Espectacular, David.

    Ahora que Phelps y Bolt cumplieron y se fueron, no caben dudas de que esta es la historia más apasionante del deporte mundial hoy día, por encima de la increíble redención de Lebron James, el eterno otoño de Roger, la rodilla de Rafa, el dominio de Nole y la eclosión de Andy.

    Cuestiono, sin embargo, el carácter bisagra de 2014 sobre el legado de Messi. No porque esté en desacuerdo con que ese verano será crucial: es innegable. Sino porque la trayectoria de Leo es tan única y tan brillante, que hay matices que no podemos ignorar. Al final, su historia será un poquito más compleja y creo que tiene potencial para trascender de lo que ocurra en Brasil. Opino esto por 3 motivos:

    1) Messi podría no ganar en Brasil, pero no se puede descartar alguna forma de victoria en la derrota. Es improbable, lo sé, pero lo menciono por puro rigor: tampoco es imposible. También podría ocurrir que no juegue el campeonato por lesión, por ejemplo.

    En todo caso, a lo que me refiero es a que no se puede descartar que Messi logre comprar tiempo en 2014.

    ¿Tiempo para qué?

    2) Para ganar en 2018, cuando tenga 30 años y, si todo sale bien, nivel más que suficiente para ser el mejor del equipo y del mundo. Como Ronaldo, Messi podría perder Francia 98', pero ganar Korea-Japón 2002. O al contrario que Maradona: Messi podría perder México 86', pero ganar Italia 90'. Creo sinceramente que puede pasar, aunque sea imposible predecir las consecuencias que este orden de los eventos tendría sobre su legado. Porque no voy a negar que ganar en 2014 sí que zanjaría todo de una vez.

    Además, también puede ocurrir que la historia reconozca la diferencia entre una cita fijada y acordada por todas las partes involucradas (2014), y lo que sería más bien una visita sorpresa (2018), como la de Ronaldo en Yokohama.

    3) Messi es el primer gran genio que se desenvuelve en plena era de la información, época en la que el relato es visual. El mundo observa lo que ocurre todos los días, y no hace falta que se escriban historias apócrifas sobre ningún héroe. No quiero cuestionar la importancia del mundial. El mundial será siempre el mundial. Pero el contraste mediático y comercial (la incógnita es si también cultural; lo más seguro es que no) entre lo que ocurre los domingos y los miércoles normales, y los veranos de cada 4 años, no es tan brutal como en los 70, 80 y 90.

    A Maradona se le recuerda de azul celeste, en el Azteca, en una tarde soleada mexicana. Y de albiceleste sosteniendo la copa amarilla diciendo “te tengo”.

    No hablo de mi recuerdo, sino del recuerdo colectivo sobre él, si es que existe tal cosa (una búsqueda en Google imágenes podría ser nuestra imperfecta referencia)

    ¿Pero a Iniesta? Los muy hinchas de la roja, seguramente, pensarán inequívocamente en esa volea con armadura azul. Pero, identificaciones y sentimientos aparte, la imagen amarilla del manchego corriendo en Stamford Bridge, o, peor aún, cualquiera de sus danzas de azulgrana tienen en el recuerdo una presencia comparable a aquel momento en el Soccer City, indiscutiblemente más trascendente desde muchos puntos de vista no tan relacionados con los sentimientos, sino con el deporte mismo y su historia.

    Especulo con la posibilidad de que lo que Messi haga de aquí hasta que se retire siga siendo tan increíble (incluyendo lo que hará en los mundiales, porque eso es innegociable: tiene que salirse, tiene que dejar algo memorable), que, al final, su no-mundial sea tan anecdótico como el único Roland Garros de Federer, ese que no tanta gente se toma en serio porque en la era de la información se saben cómo son las cosas: no le ganó al Rey de la tierra.

    En fin, hago esta reflexión en tiempo real para tratar de introducir un matiz sobre el destino de la narrativa Messi. Me doy cuenta, sin embargo, que una cosa no va a cambiar con respecto a su legado, por más youtube e internet que haya: lo que sienten los argentinos. Ellos sí necesitan que Leo gane el mundial, porque para ellos es demasiado importante todavía. Es lo más importante.

    Un mundial no ganado por Argentina importa infinitamente más en Argentina que en el resto del mundo. Probablemente sea eso lo que a final de cuentas está irremediablemente en juego para Messi: el amor eterno de su gente.

    Tiene que ganar el mundial para que todo sea perfecto, profesional y sentimentalmente. Pero permíteme creer que tiene dos oportunidades más, 2014 y 2018, porque reconozco que me produce temor la posibilidad de verle jugándoselo todo el año que viene, al frente de esta imperfecta Argentina contra selecciones muy potentes. Y contra la historia, contra Maradona.

    Podría perder, y sería muy duro.

    Respond
  • AntonioBS 25 marzo, 2013

    La Alemania de Low va a ser un hueso duro de roer para las aspiraciones de Messi.

    Respond
  • Matías 25 marzo, 2013

    Impresionante David. Creo que hiciste un resumen perfecto de la vida de Lionel en la selección.

    1) El Mundial 2010 fue raro. La eliminatoria con Maradona fue de lo peor que yo recuerdo en una selección nacional y, sin embargo, la ilusión se disparó a poco de comenzar. Aparecieron las publicidad ("argentinos, les habla dios"), las coincidencias místicas con el 86 y apareció Messi. Y la ilusión se desató muy por encima de cualquier análisis futbolístico serio. Lionel se fue desesperando a medida que no convertía y el equipo empezó a tirarlo para abajo. El partido frente a México fue una advertencia que el cuerpo técnico no debió ignorar. Y el 0-4 fue un mazazo.

    2) Comparto plenamente que el partido bisagra para Lío fue frente a Colombia. Aquel día se consolidó como líder de la selección. Ya había coqueteado con ese rol en la Copa América, pero no se lo había apropiado del todo. Lo digo por aquel partido frente a Uruguay donde se lo vio a Lionel arengado a sus compañeros en la previa de la prorroga. Fue tremendo. De ahí en más todo fue en alza para él. Tuvo partidos sublimes y en todos fue decisivo.

    3) Respecto a la batalla final que disputara en el 2014 creo que adquiere mayor dimensión por ser Argentina. De hecho, no tengo dudas de eso. Es cierto que el Mundial es el Santo Grial para cualquier jugador y también es cierto que Messi sabe lo que se juega él, como leyenda, en el caso de ganarlo. Pero también sabe que carga en sus espaldas con la pasión/presión/ilusión de todo un pueblo futbolero que se viene pegando palo tras palo y está desesperado por conseguir lo que hace años se le viene negando. Pensemos lo siguiente: hay toda una generación de hinchas (la cual yo integro) que todavía no vio a su selección jugar una final del mundo. Es muy duro. Lo del 2002 fue destructivo. Antes del Mundial 2002, la gente llenaba los bares hasta para los partidos amistosos y, luego del mismo, iban a la cancha sólo para insultar al técnico. Yo vi el partido inaugural de aquellas eliminatorias con dos familiares que quería que el equipo pierda para que Bielsa se vaya. Y lo del 2010 no fue una catástrofe similar sólo por que Maradona estaba a cargo y mucho gente lo toleró por ser "el Diego". Además, Messi también se juega el amor incondicional y eterno del hincha argentino que lo quiere, y mucho, pero lo castigaría si se suma otro fracaso.

    4) Eso sí, tampoco dejemos de lado, como dice Luis, que Messi puede tener otro Mundial más en el horizonte si llega bien físicamente y si se sobrevive al 2014. A los 31 años puede estar en condiciones de liderar un buen equipo argentino si están dadas las condiciones. Yo particularmente, adoro a Messi. Y quiero que tenga SU Mundial. No sólo que le gane, sino que lo haga totalmente suyo. Como el 86 de Diego. Se que es una tarea muy dura, pero creo en él. No se si en el equipo, pero si en él. Y no se lo exijo, se lo deseo. Si alguien merece coronarse de gloria con la selección argentina es Messi. Sería demasiado perfecto. Demasiado.

    Respond
  • @javimgol 25 marzo, 2013

    La selección argentina tiene unas carencias enormes. Excepto sus delanteros, el resto de sus líneas son muy mediocres comparadas con 6-7 selecciones.

    Creo que Messi no es tan bueno como para ganar "solo". Para mí es sintomático su patético rendimiento en grandes citas: últimos 8 Real Madrid-Barcelona, VS Chelsea, VS Milan en San Siro, Copa América 2011.

    Y Argentina no puede ser el Barsa no solo porque no estén Xavi ni Iniesta, sino porque tampoco están Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Alba, Cesc, Busquets…

    Respond
  • @colombeti 25 marzo, 2013

    @David
    Gracias por el artículo, dijiste que iba haber uno de la selección y ahí está ^^ Tu resumen es una radiografía. Creo que a todo esto hay que añadirle un poco de comprensión de la actitud del hincha argentino. Ellos querían amar a Messi, y quizá por eso esas reacciones tan extremas pero tan humanas lamentablemente. Los vídeos que enlazas no los puedo ver porque todavía están muy recientes ^^
    Sobre el análisis táctico no se puede añadir mucho porque es muy bueno. A mi me llama la atención los nombres de esta Argentina, ¿es ésta la mejor plantilla que se podría formar? (Demichelis, Caballero, Pastore[recuperable]…etc). A pesar de todo el equipo me gusta. Veremos cómo andamos y qué haremos cuando a Gago le arrimen más la patita ^^
    @javimgol
    Tu opinión de que Argentina necesita a los del Barça no sólo canta solita sino que está hasta desactualizada como crítica, no te lo tomes a mal. Argentina ya no pretende ser el Barça y nunca debió pretenderlo.
    En cuanto los partidos que me comentas los partidos del Chelsea y la Copa América me parecieron buenos directamente. Sólo podría concederte un bajo nivel de Messi en algún RM vs FCB, por supuesto no ocho como dices y en ningún caso los calificaría como patéticos.

    Respond
  • @LuisRevilla 25 marzo, 2013

    @Javimgol

    Entiendo lo que sugieres, sin embargo no me refiero tanto a la carga sentimental de esos momentos y esas imágenes, que seguro influye muchísimo sobre su estatus cultural general. Me refiero, más bien, a la ubicuidad de esas imágenes en la memoria colectiva, no solo española sino mundial.

    En definitiva me refiero a que en la era de la información, la inmensa exposición mediática de todos los eventos -ya no solo de los mundiales, como antes- distorsiona la percepción sobre la relevancia relativa de dichos acontecimientos, y en última instancia podría modificar su relevancia cultural final: su peso definitivo en la memoria colectiva.

    Cosas emocionantes y trascendentes ocurren todos los días, y ahora las podemos ver.

    Fíjate cómo, por ejemplo, esta dinámica todavía no afecta a los ciclos olímpicos, porque mediáticamente las olimpiadas son una monstruosidad incomparable con, por ejemplo, los mundiales de natación, aunque en estas competiciones compitan los mismos atletas y se rompan marcas históricas. Todavía se siente que ocurren en secreto, con apenas testigos oculares.

    También es cierto que “estamos en el presente” y solo el paso del tiempo mide el verdadero peso que los acontecimientos actuales tendrán en el recuerdo.

    Respond
  • Pique 25 marzo, 2013

    @javimgol

    @javimgol

    Patetico rendimiento? Venga ya, ahi hay de todo partidos buenos, regulares y notables. Decir que Messi ha estado patetico en los ultimos 8 duelos contra el Madrid es demencial.

    Messi haga lo que haga va a ser un top 3 historico, lo que haga a partir de ahora con la seleccion hara que todo el mundo lo vea como el numero uno de la historia o que algunos se resistan.

    Para ti puede ser lo que quieras, la realidad son 3 Champions y 4 Balones de oro, negarlo el ultimo balon de Oro en el que bate los registos historicos de goles en una temporada y un año me parece una ridiculez, ademas a quien se lo vas a dar? Porque no hay nadie que hiciera mas meritos que Leo. En el de 2010 puedes llevar razon, pero como he dicho en su palmares individual ahi estara.

    Lo de Stamford Bridge ni te lo contesto porque ya se ve por la linea que vas, probablemente de los mensajes mas desafortunados que he leido aqui.

    Respond
  • Matías 25 marzo, 2013

    @Javimgol

    Primero que nada, es que la selección ni siquiera intenta ser el Barca. El propio Messi ha dicho que ve al estilo actual más parecido al del Real Madrid que al del Barca.

    Segundo, me parece cuanto menos atrevido que califiques como "patético rendimiento" al nivel de Messi en esos partidos como si hubiera jugado igual en todos ellos y todo fuera su culpa. Hay que analizar cada partido al detalle y me juego una mano a que, en varios de ellos, estás exagerando.

    Con el tema "balón de oro", pues lo que dijo Pique, lo podes aceptar o no, pero lo concreto es que los ganó. Y el último, para mí, fue todo menos injusto. 93 goles en un año. 93! El segundo hizo 65 sino me equivoco.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Antonio BS

    Precisamente Alemania no me parece demasiado difícil. Se abre mucho, Messi tendría su espacio. Portugal es más chunga.

    @ Luis Revilla

    Pero es que Iniesta no es Messi. Iniesta no tiene la calidad que le ñone en situación de. Si Messi la monta en el Mundial, estoy seguro de que la foto de su vida será él de celeste y con la Copa.

    Comparto lo que dices, pero no este ejemplo.

    Por otro lado, con esta Argentina no puede ser un fracaso no ganar. Para mí es TOP 3 en favoritismo, pero por Messi. Sin él, con cualquier otro, nadie la contemplaría.

    Pero el mundo es duro, sí. Tendrá que hacer algo gordo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Javimgol

    No son formas.

    Respond
  • Lucas 25 marzo, 2013

    Muy bueno el artículo, describe muy bien a la Selección. La verdad es que este Messi nos hizo volver a ilusionar para el 2014. Mi miedo es la presión que va a tener, porque lamentablemente veo el Mundial de Brasil como una de las últimas balas, no solo de él a nivel personal, sino de Argentina como selección para la tercera estrella. Mi pensamiento es sencillo, si no ganamos este, no lo ganamos más. (vamos camino a ser Uruguay o Inglaterra).
    Y muy bien la pintura que hacés de la selección. No tenemos dos laterales que den salida, aunque Zabaleta en algunos partidos…pero en general, no es el del City, lamentablemente. Y Rojo bueno…nada, un cono. Gago creo que es un poco la personalización de Argentina. Si nos dejan jugar, golpeamos. En un ida y vuelta, sufrimos pero contragolpeamos. Ahora, si nos presionan arriba…ahí a Gago y a la selección se la fuman en pipa. Todavía no estamos para esos trotes.
    Aun asi estoy ilusionado. Por favor, quiero que ganemos el Mundial 2014 y después ya está…si nos tenemos que tirar 50 años sin ganar el cuarto me da igual. ¿Dónde hay que firmar? Es en Brasil, es ahí.

    Respond
  • Lucas 25 marzo, 2013

    Ah, y también coincido con lo de Sabella y el 4-4-2. En las pocas veces que comento (aunque los leo siempre), alguna vez le dije a David que entre Sabella y Messi, más allá de que se nota que se llevan bien (Para Messi, Sabella es "Alejandro"), puede haber cierto tira y afloja. Y el ejemplo es ese que citaste. Si Messi te dice que juega mejor con delanteros adelante, que harías? Porque la idea de Sabella en el fondo, obviamente sería sacar a uno y encontrar otro Di María (muy bien descripto), para encontrar la simetría y cerrar las bandas. Con Chile le dio el gusto a Messi en el primer tiempo. Sacada una buena ventaja, ya si puso el 4-4-2, metió a Guiñazú por ¿Agüero o Higuaín? y lo tiró a Angel a la derecha. Ahí controló Argentina.
    Ahí está el dilema, saber cuando darle el gusto a Messi, y contra que equipos es mejor no arriesgar tanto y aguantar.

    Respond
  • @colombeti 25 marzo, 2013

    Cambiando un poco el tema se habla de un 5-3-2 en La Paz. Esto que tiene Sabella de arremangarse y adaptarse si lo tiene que hacer me encanta. Increíble para alguien que no siga las eliminatorias y respeto que despierta Bolivia de local.
    Sobre el esquema me imagino laterales no muy largos como se puede pensar sino protección pura y dura. Si es para salir rápido puede ser un error por el tema físico.
    También hablan de Ponzio por Gago (auch) y de Palacio por Pipa

    Respond
  • @Pipiripaw 25 marzo, 2013

    Es que el gran problema en la mayoria de los casos es siempre querer comparara a Leo, Sin Circunstancias, Epocas, Situaciones completamente diferentes, en Argentina querian ver a Ortega como Maradona, Querian ver a Riquelme como Maradona y ahora quieren ver a Messi como Maradona, la prensa y aficion en Argentina no perdona y revienta y revienta creo que eso le a cobrado mucha factura a Leo, Leo es un competidor nato y va por todas, no se quiere quedar sin jugar ni los amistosos es impetuoso y es el jugador mas desequilibrante del mundo, pero en el contexto Conjunto ( Nivel Seleccion ) la tiene mas complicada y es donde se debe ( y ya se esta viendo el verdadero potencial de Leo ) El Barcelona juega de Manual, son una generacion Unica que dificilmente se vuelva a repetir, Vaya desde cuando tiene Leo Jugando y entrenando casi a Diario con Pique? Xavi? Iniesta? Busquets? y la gente le exige que sea igual, pero ni Argentina es el Barcelona ni Barcelona es Argentina, creo que a ningun otro jugador a Nivel mundial se le exige tanto como a Leo a Nivel Seleccion.

    Esta seleccion Argentina, va muy bien y cada dia va jugando mejor antes jugaban para Leo ahora juegan al COnjunto, todos para todos y eso se ve, a sido un proceso desde Maradona (DT) que poco a poco va dando frutos y es el ahora o nunca para Argentina, por que donde esta generacion no gane nada Cuidado.. por que Argentina no produce como producia, eso lo sabe la gente , eso lo sabe la prensa,

    @Javimgol , Aca se habla de Futbol !, Saludos campeon !

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2013

    La etapa del Checho Batista fue una cosa de locos. No sólo por querer ser el Barcelona, que teniendo a los jugadores que tiene ya me parece bastante sorprendente, sino por la Copa América que hace luego con continuos e incompresibles cambios entre partido. La manera en la que trató al Kun Agüero pues… puffff.

    Con Sabella, al menos, no sólo estamos viendo una evolución hacia algo positivo sino que, además, ya sabemos que es posible ver al Leo Messi del Barcelona en Argentina. Dudar era lícito, pero parecía cuestión de tiempo y circustancias. Gane o no el Mundial 2014, la primera espinita ya se la ha quitado. Y no es poco, claro.

    @AntonioBS

    España, Alemania y Brasil. Francia, Italia y ¿Portugal? Colombia. Muchas son las selecciones de nivel que pueden poner en problemas a esta Argentina, de ahí que el reto aún sea mayúsculo. Si estamos ante la Champions League de mayor nivel en años, creo que con este Mundial puede suceder cuarto y mitad de lo mismo. Hay muchos equipos con las ideas muy claras, con mucho talento en sus filas y, la verdad, todo parece taaaaan igualado que sólo España y Leo Messi, como ente aislado, parecen estar por encima de cualquier cosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @Luis Revilla

    "Messi podría no ganar en Brasil, pero no se puede descartar alguna forma de victoria en la derrota. Es improbable, lo sé, pero lo menciono por puro rigor: tampoco es imposible. También podría ocurrir que no juegue el campeonato por lesión, por ejemplo"

    A ver, es que aquí pasan dos cosas, una objetiva y una subjetiva. La objetiva es que exigir la victoria a alguien en cualquier torneo o competencia deportiva es directamente un sinsentido, una falta de lógica preocupante. La subjetiva es que, en mi opinión, Argentina no tiene equipo para ser campeón del mundo. Eso ya es opinión.

    Dicho esto, es imposible no pedirle "algo" a Leo en 2014. Yo como aficionado se lo demando. Algo que, como dices puede no ser la victoria y ser grande. Le pasó a Cruyff en el 74. Cruyff no ganó el Mundial pero a efectos históricos es como si lo hubiese hecho. No es tanto la medalla de rigor como comparecer en el gran escenario. Para mí eso es innegociable y Messi ha de hacerlo. Y sí, claro, puede perderse el Mundial por un contratiempo, pero es mejor no pensarlo, sería muy triste para el fútbol.

    Por otro lado, no creo en 2018. Ese no será su Mundial, no será su momento. Es como si Ronaldinho va a 2014 y gana su equipo. Pues hombre, sí, sería genial pero de cara a su legado histórico ya no sería lo mismo. Messi es 2014. Ni 2010 ni 2006.

    Sí es cierto que lo que hace Messi cada 3 días está recogido por todos y eso no lo borrará nadie, no necesita una legitimación como el futbolista "antiguo", cuya grandeza se recogía más en ese Mundial que todos veían. Eso es cierto. Existe la Champions, que es el torneo de torneos a nivel futbolístico, pero la Copa del Mundo nunca bajará. Y más como una camiseta como la argentina o la brasileña, que tienen un condimento extra.

    @AntonioBS

    "La Alemania de Low va a ser un hueso duro de roer para las aspiraciones de Messi"

    Alemania es la muerte para Argentina. Por no hablar que los tienen "de hijos" desde hace años ya. Argentina para mí no ha ofrecido el nivel necesario para eliminar a un equipo así. Por ahora no.

    @Matías

    "El partido frente a México fue una advertencia que el cuerpo técnico no debió ignorar"

    Correcto, ante México, Argentina ya vence por camiseta y diferencia técnica. Ni el fútbol, ni el del colectivo ni el de Messi fue ya sólido y fiable. Se había iniciado la cuesta abajo.

    "Ya había coqueteado con ese rol en la Copa América, pero no se lo había apropiado del todo"

    Para mí no tiene nada que ver, fíjate. En la Copa América no era capitán, hubo compañeros de los que no tenía el respeto todavía. Acuérdate de la pelea con Burdisso tras lo de Colombia, un capítulo durísimo y casi difícil de comprender. Un sinsentido en mi opinión.

    "sabe que carga en sus espaldas con la pasión/presión/ilusión de todo un pueblo futbolero que se viene pegando palo tras palo y está desesperado por conseguir lo que hace años se le viene negando"

    Claro, no es solo la presión individual e histórica, es la propia de una selección tan grande y frustrada como Argentina. Es obvio que el asunto tiene miga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @javimgol

    "Para mí es sintomático su patético rendimiento en grandes citas: últimos 8 Real Madrid-Barcelona, VS Chelsea, VS Milan en San Siro, Copa América 2011"

    Patético rendimiento, tío? ^^ Habrá cosas mejores y peores, como corresponde a cualquier profesional que juega 15 partidos decisivos cada año, pero hombre, simplemente en los partidos que citas debe haber marcado o generado no menos de 30 goles tío, tirando por lo bajo. Que es Messi, y a Messi si no lo comparas con Messi te sale algo de otro mundo.

    Por otro lado, sosiega un poco tío.

    @colombeti

    "Creo que a todo esto hay que añadirle un poco de comprensión de la actitud del hincha argentino. Ellos querían amar a Messi, y quizá por eso esas reacciones tan extremas pero tan humanas lamentablemente"

    Ey, cuidado, que yo soy argentino de sentimiento ^^ Yo adoro, entiéndase lo que digo, la "miseria" argentina. Me parece grandiosa esa pasión loquísima que lleva a cambiar la actitud de un país porque Messi juega bien ante la muy débil Costa Rica. Me encanta la exigencia y la historia "apátrida" de Messi. Me encanta porque nos está permitiendo vivir algo tremendo, único en la historia por su peculiaridad.

    Hay mucha gente en España que no entiende lo que ha soportado Messi, y es normal. Culturalmente aquí choca mucho. Y bueno, si no estás metido en la cultura argentina, es complicado. El gol a Estudiantes, por ejemplo, es algo brutal que quise plasmar en el artículo. Esa celebración de Leo hoy es imposible ante un equipo de allá. En ese momento fue una descarga de adrenalina y rabia contra quien no le aceptaba.

    "¿es ésta la mejor plantilla que se podría formar?"

    En mi opinión, sí. Lo de Caballero es secundario, es portero y tal. A mí me faltan muy poquitos de los que llama Sabella. Probaría con Pastore a ver si hay suerte, pero en el resto están todos.

    @Pique

    "Messi haga lo que haga va a ser un top 3 historico"

    Yo en esto estoy de acuerdo, pero también será difícil que se imponga a otros niveles. Y ya no es cosa solo de comparar con este y el otro, sino que cuando vayas a recordarle te faltará algo.

    Por otro lado, me parece poco interesante el tema que debatís del Balón de Oro, que no deja de ser un premio y como tal, subjetivo. Lo que no es subjetivo es el rendimiento de Leo desde 2009. Y eso incluye capítulos para la historia incluso cuando no ganó la Champions o la Liga.

    @Abel

    "Precisamente Alemania no me parece demasiado difícil"

    Abel hombre, focaliza ^^

    Alemania es, casi de forma objetiva yo creo, mejor equipo que Argentina. Superior en portería, laterales, centrales y sala de máquinas. Inferior en delantera… donde tiene a Gotze, Reus, Ozil, Mario Gómez o KlosexDxD

    Pero no solo eso, Alemania tiene el ritmo, la presión, el juego de bandas, el gol. Y si faltara poco, Alemania ha destrozado a Argentina en los Mundiales en las últimas dos décadas, es la gran bestia negra. Desde la final de México (escrita para Diego pero que casi hacen la puñeta), les han sacado de tres mundiales de los últimos seis mundiales!

    Alemania es terrible para Argentina, terrible.

    Respond
  • @chopi_8 25 marzo, 2013

    El destino dirá para quién tiene reservada la gloria el remodelado Maracaná el 13 de julio de 2014 y desde luego que a un año y meses vista se antoja muy complicado hacer pronósticos (yo soy malísimo en verdad haciéndolo). Ya veremos y lo disfrutaremos ^^

    En todo caso, Messi ha logrado por fin alcanzar definitivamente la jerarquía de la que ya gozaba en el Barça. Es impresionante lo que genera solo con su presencia. El otro día ante Venezuela uno tenía la certeza de que cada vez que iba a recibir la pelota o intervenir, algo grande e incluso bonito podía pasar. Eso está a la altura de los elegidos. Yo pienso que ya forma parte de ese elenco de privilegiados del olimpo futbolístico a pesar de su edad. Pero está claro, que para terminar de modelar la leyenda, se le exigirán títulos con la selección. O cuanto menos para compararlo con otros astros que brillan en esa constelación de elegidos que llevaron a sus países/selecciones a tocar el cielo.

    Tiene todavía por suerte mucho recorrido y más de un Mundial y Copa América en sus botas. No va a tener, salvo sorpresa agradable en los meses venideros, una enorme selección a su alrededor en 2014. Pero serán igualmente uno de los favoritos por Messi. Queda mucho y como digo, el destino dirá, pero ya ha logrado lo más difícil: convencer a una nación de que él es el líder que puede hacerles volver a soñar. Ahora es cuestión de que siga haciendo lo que mejor domina: jugar al fútbol. Luego el azar, los detalles…contarán y mucho. Messi tiene la aureola de los más grandes. 'Solo' le falta terminar de romperla en un gran escenario internacional con su selección (lo hizo en Beijing y categorías inferiores, pero hablo de Mundial y Copa América, sí).

    Para finalizar con mi comentario me gustaría destacar que por un lado pienso firmemente que somos muy afortunados de vivir en esta era con un jugador como el '10' argentino y que, por otro lado, cuesta realmente ser conscientes de lo que está consiguiendo año tras año. Por mi edad no pude disfrutar de Jordan en su plenitud. Sí lo he hecho de Federer. Y de Leo. A eso voy. Realmente es difícil ser conscientes de lo que está consiguiendo un deportista como él en estos tiempos. Su palmarés y legado ya es tremendo y algunas cosas parece que no serán igual después de Messi.

    Más allá de colores y filias, Messi ganando un Mundial sería impresionante para el fútbol. Pero, como digo…el destino dirá 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @Lucas

    "Mi miedo es la presión que va a tener, porque lamentablemente veo el Mundial de Brasil como una de las últimas balas, no solo de él a nivel personal, sino de Argentina como selección para la tercera estrella"

    Mira que aquí solemos desdramatizar el fútbol, que siempre da revancha y tal, pero aquí no tengo más remedio que darte la razón casi en su totalidad. Para Leo es un "win or go home" por temas de edad, y para Argentina… bufff, es que yo cada vez creo menos en Argentina como cantera, al menos en esta situación. Argentina gana los Mundiales sub20 de 2005 y 2007 y el Oro en 2008… y hoy ni clasifica a los torneos. No veo bien el futuro, aunque con semejante pasión por la pelota, siempre se volverá.

    "Por favor, quiero que ganemos el Mundial 2014 y después ya está…si nos tenemos que tirar 50 años sin ganar el cuarto me da igual. ¿Dónde hay que firmar? Es en Brasil, es ahí"

    Jajajaja, con esto me he reído, vaya crack ^^ 😀

    "Si Messi te dice que juega mejor con delanteros adelante, que harías?"

    No es cosa de Messi solo, es lo que digo en el artículo. Sacar a un tío del nivel de Agüero que por sí mismo te gana partidos e incrementa el nivel del mejor y de Pipa (con el Kun, Gonzalo está más enfocado a la portería)… ¿es correcto? Es difícil de decir. Si la ayuda táctica fuera tan inmensa… pero Alemania pasó por encima de Argentina aquel día con un 4-4-2. Es decir, el maná no es.

    @colombeti

    "Cambiando un poco el tema se habla de un 5-3-2 en La Paz."

    Argentina lleva sin perder año y medio. No sé cómo se tomarían volver a hacerlo, pero tampoco ha de venderse ningún drama si pasa. Es La Paz y Argentina mañana juega sin Agüero, Gago, Higuaín y muy probablemente Di María que sale de lesión. Vamos, que si no son los cuatro más importantes, Leo aparte, se quedan cerca. Si clavé el pronóstico de "2 goles del Pipa a Venezuela", mañana digo que es buen momento para el 1-X ^^

    Por otro lado, la ultradefensa ya salió mal en Colombia. Aunque bueno, cambiaron mucho las cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Martías

    Y un añadido que no citaste: Maradona fue argentino. Si el Diego hubiera sido de cualquier otro país, Messi llegaría al Mundial con la mitad de presión. Pero Argentina sabe lo que fue Maradona en en el 86 y, aunque sea un poco falso, incluso lo extiende al 90 y el 94. Y el legado es tan potente que las generaciones que no vieron al Diego jugar exigen a Leo lo mismo que los que hoy tienen 50 años.

    Pero bueno, yo lo que no entiendo es que esto ofenda o se tome a mal. Precisamente ésta es la magia del fútbol. Los retos, la historia, la posibilidad de que las cosas salgan mal. Es la única manera de que los triunfos sean gigantescos.

    Por ejemplo, según mi visión, la de Cristiano Ronaldo es una de las historias más brutales que el fútbol va a dar: "el enemigo de Messi". Pero para que cale necesita ganarle a Messi o el Mundial o una Copa de Europa, con el consiguiente Balón de Oro. Si lo consigue, su historia será bestial. Si no, mucho más discreta. Pero es que esto es el fútbol.

    El triunfo de Messi será grandioso porque la derrota sería la más dura de su carrera. Y eso es lo especial.

    @ Colombeti

    Pfff… Pastore no, tío… Argentina necesita futbolistas de verdad. A Pastore le engulle hasta la del PSG. Imagina la albiceleste.

    @ Lucas

    "Mi pensamiento es sencillo, si no ganamos este, no lo ganamos más."

    Qué va, hombre. Ni siquiera para Messi será la oportunidad, así que imagínate para Argentina.

    Italia perdió con Baggio y ganó años después; España perdió con Raúl y ganó el siguiente turno.

    Respond
  • @javimgol 25 marzo, 2013

    Yo pienso que Messi es el más decisivo de estos años, si bien en los momentos puntuales en que su rendimiento baja (como este 2013 y algunas grandes citas)y el de CR7 se mantiene el de Madeira es mejor. Es mi opinión.

    Creo que Messi no se le puede juzgar todavía. Somos esclavos de analizar cada detalle hoy. Cuando se retire, hablamos. De momento, 2 Champions, varias Ligas y fracaso con Argentina. Creo que hasta menos qur Raúl a su edad.

    Es mi opinión. Ese pensamiento único de Messi top 5 histórico, sin debate posible, me aterra.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Pipiripaw

    " creo que a ningun otro jugador a Nivel mundial se le exige tanto como a Leo a Nivel Seleccion."

    Pero vamos a ver… ¿y qué le pedimos a los argentinos? ¿que le exijan como Inglaterra a Rooney o Alemania a Özil?

    Es Argentina, es Leo Messi y el Mundial se juega cada 4 años. Es normal que sientan esa histeria. Messi son 3 oportunidades y la primera ya se esfumó, y encima se sabe que en 2018 será peor jugador que en 2014. ¿Cómo no van a exigirle que haga algo histórico?

    @ Chopi

    "algunas cosas parece que no serán igual después de Messi"

    Claro que lo serán ^^ De hecho, volverán a serlo. Lo que no es normal es lo de hoy ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @Pipiripaw

    "Esta seleccion Argentina, va muy bien y cada dia va jugando mejor antes jugaban para Leo ahora juegan al COnjunto"

    Esto no es ninguna tontería, ni es una frase hecha. Argentina, dentro de sus posibilidades, está intentando ser algo mucho más que Messi. Contra Venezuela me fijé y hay muchas situaciones donde en el pasado le entregaban la pelota a Messi como fuera y ahí se desnaturalizaba el juego. Hoy no es así, hoy los mediocentros tratan de pensar y decidir el sentido de la jugada. Lo que ocurre es que no son Xabi Alonso, Busquets o Schweinsteiger precisamente, ni Marcelo, Lahm, Alves o Jordi Alba los que van por fuera. Hay limitaciones.

    @javimgol

    Con respeto, no creo que exista una opinión que por estos lares no aceptemos o debatamos. Pero si puede ser, con la pelota como protagonista 😉

    Tu opinión pues no la comparto. Lo que ha hecho Messi estos años queda para la historia del deporte. Por ejemplo, Leo ha sido nominado al Laureus creo que 2 o 3 veces, junto a Phelps, Bolt y Federer, entre otros. Y hablamos de un premio ajeno al fútbol y que, creo, no ha sido ganado por ningún futbolista nunca.

    @Abel

    "Y un añadido que no citaste: Maradona fue argentino. Si el Diego hubiera sido de cualquier otro país, Messi llegaría al Mundial con la mitad de presión. Pero Argentina sabe lo que fue Maradona en en el 86 y, aunque sea un poco falso, incluso lo extiende al 90 y el 94. Y el legado es tan potente que las generaciones que no vieron al Diego jugar exigen a Leo lo mismo que los que hoy tienen 50 años"

    Y que Diego es más argentino que la bandera y Leo no tiene país, afición o escudo. Quien saque a Maradona de la ecuación Messi se engaña. Es parte fundamental del cuento!!

    Respond
  • @JuanDV14 25 marzo, 2013

    @David
    Genial el artículo, una vez más.
    Uno de los problemas para Messi en Argentina es que no juega contra Diego, juega contra su fantasma, contra el Diego que le ganó a Inglaterra después de las Malvinas, contra el Diego que hizo que "el país fuera un puño apretado gritando por Argentina".
    A Messi lo que se le pide en Argentina es que les saque las lagrimas por las que Victor Hugo Morales da las gracias y eso no que sea difícil si no que quizás es imposible.

    @javimgol
    Respeto tu opinión, pero creo que éste no es el foro para alabar a Cristiano denostando a Messi.
    Ronaldo es un grandísimo jugador (TOP 3 para mi de los últimos 20 años) y para defender si es o no el mejor del mundo, no creo que el mejor argumento sea decir que el rendimiento de Messi contra el Madrid ha sido patético o que sólo tiene 2 Champions cuando son 3 (sin su partido en Stamford Bridge Puyol igual no había levantado la orejona ese año)

    Respond
  • Lucas 25 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Jajajaja, con esto me he reído, vaya crack ^^ "

    Es que David, Messi levantando la Copa…con Maradona en el palco, sentado a 2 o 3 butacas de Pelé. Si en ese contrato en lugar de 50 años, me ponen 100, sigo firmando. Lo siento por las futuras generaciones 😉
    Sería de locos.

    @Abel

    " Qué va, hombre. Ni siquiera para Messi será la oportunidad, así que imagínate para Argentina. Italia perdió con Baggio y ganó años después; España perdió con Raúl y ganó el siguiente turno "

    Pero es que las generaciones argentinas son cada vez peores. Creo que la última buena camada, con jugadores en todos los puestos y cierto carácter, fue la que tuvieron Passarella y Bielsa. Francia y Corea Japón. Y no pudo ser. No quiero pensar que va a ser de Argentina allá por el 2018, 2020…me aterra. Y mira que los argentinos siempre llegado el Mundial, la ilusión está a tope.. (aunque a mi lo del 2002 me educó, todavía no hice el duelo). Pero salvo este Mundial, probablemente el que más ilusión despierta tras el de Bielsa, que queda? Yo creo que nada. La era post Messi va a ser traumática. Es 2014 o ser la nueva Inglaterra.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Colombeti

    "Cambiando un poco el tema se habla de un 5-3-2 en La Paz. Esto que tiene Sabella de arremangarse y adaptarse si lo tiene que hacer me encanta. "

    Pero es que debe ser así. Argentina no es un equipazo. Es un equipo que debe aspirar a sobrevivir en lo táctico y dar pie a que Messi, ayudado por Di María y el Kun, vayan matando rivales. Y eso en fútbol de clubes no es suficiente, pero sí en fútbol de selecciones, donde apenas se cuentan 3 o 4 con identidad de club.

    Sabella es hábil, ganó la Libertadores que ganó de la manera en que la ganó. Y si a Leo se le da espacio, ya está.

    @ David

    Alemania no es una bicoca, pero es un equipo que contra Messi debe perder. Concede transiciones ofensivas hasta a la Italia de Cassano, es un equipo que no sabe defender, que se abre como un flor y que está concebido para que así sea. Hablamos de un equipo que juega con un doble pivote que carga zona de remate al unísono. Tácticamente es muchísimo más que criticable. Objetivamente es pobre, de hecho.

    Lo que pasa es que sí que es cierto que en cuanto a ritmo tienen un potencial inalcanzable. Si Lahm, Bastian, Khedira, Gündogan, Kroos, Götze, Reus, Özil… se ponen a jugar a su máximo nivel… son inabordables. Pero el equipo tiene un boquete que desangra, y carece de centrales con capacidad de corrección.

    Respond
  • @colombeti 25 marzo, 2013

    @david
    "…pero en el resto están todos. "
    No me digas eso que me matas. Me vas a decir que no podemos mejorar a Ponzio o a Clemente (?!!)
    @abel
    En mi opinión Pastore tuvo una muy buena eliminatoria contra el Valencia. Creo que se puede sacarle del pozo ^^

    Respond
  • miguel angel soria 25 marzo, 2013

    me encanta leeros se aprende mucho, lo que no me agrada de esta seleccion argentina es su centro del campo y la defensa, en el centro del campo masche y el pintita los veo inferiorers ante selecciones que impriman una presiona alta y tengan mas ritmo, casos de alemania ,españa, por poner ejemplos, la velocidad de movimientos de los centrocampistas argentinos no es de un nivel top digamos, y luego la defensa argentina sufre mucho ante delanteras con mucha movilidad .
    Yo introduciria a pastore que puede ejercer un rol propio de iniesta, pero se necesita algo de lo que carece hoy en dia y es compromiso defensivo, pero lo veo con una tecnica exquisita y puede atraer a contrarios y crear lineas de pase y huecos a messi y demas delanteros.
    y faltan laterales con mas recorrido , zabaleta es cumplidor es un simil a arbeloa en la seleccion argentina pero desentona mucho con el poder atacante que tiene esta selección.
    Entiendo que le mundial como se vive en argentina no se vive en otro sitio, si messi no gana el mundial es como si le faltara algo en su magnifica obra, pero estamos hablando del jugador mas regular que jamas existió, es un genio cada 3 dias, maradona fue mas plastico ,zidane mas elegante, di stefano mas completo, pero messi es la REGULARIDAD DEL TALENTO.y eso es innegable y a sus 25 años, un tal zidane fichaba por la juventus a esa edad si no me equivoco , messi llegará al ,mundial en una edad perfecta, y ojala gane el mundial el futbol se lo debe porque es un GENIO!

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Colombeti

    Aquí podrás escuchar mi opinión sobre la eliminatoria de Pastore http://www.ivoox.com/38-ecos-champions-vuelta-oct

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @colombeti

    "No me digas eso que me matas. Me vas a decir que no podemos mejorar a Ponzio o a Clemente (?!!) "

    Pues quizás no, la verdad. Desde que Riky Álvarez se perdió en la intrascendencia, no echo de menos nada en las convocatorias.

    @Abel

    "Alemania no es una bicoca, pero es un equipo que contra Messi debe perder"

    Abel, que Alemania tiene potencial de Champions League, que es el Bayern sin Ribery pero con Mesut Ozil (para mí mejor que Ribery), Gotze, Reus, Hummels, Khedira… ^^

    Qué diantres, es mucho mejor que el Bayern. El asunto es que a los de Munich nos los creemos a tope y con Alemania nos cuesta (y mira que ambos perdieron y no ganaron, son idénticos)… pero hombre, el potencial germano es bestial, tienen una selección potentísima, maravillosa y bastante superior a Argentina. Para mí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @Miguel Ángel

    "Yo introduciria a pastore que puede ejercer un rol propio de iniesta"

    Uy, que predicción tan optimista Miguel Angel ^^

    Yo ya digo, creo que es el momento de reincorporarlo al grupo, como han hecho con Banega. Aunque no juegue de inicio, que sienta que forma parte. Al menos es centrocampista. Y bueno, tiene gran técnica, tampoco olvidemos esto.

    Por cierto, discrepo en tu lectura de Zabaleta. Yo no lo veo mal subiendo al ataque (el tema es que en la Selección lo hace poco, le falta confianza). Su problema viene siendo defensivo, no cierra bien su banda.

    Respond
  • Luás 25 marzo, 2013

    Messi está destinado a cosas grandes y es algo que se le puede adivinar desde que debutó, no se si se llevará el mundial o no, pero parece todo un cuento épico construido con el de protagonista.

    Como dijeron tiene su enemigo individual (CR), la bestia y muro que no pueden pasar con Alemania, la sombra alargada de un jugador pasado que si consiguió lo que a el se le exige, su equipo no es el mejor que eso también da algo de épica, algún "fracaso" pasado…y todo esto hacer oler a ese mundial 2014 a muy especial, que seas del equipo que seas, es lo bonito.

    Yo como estadísticamente no creo que España le vuelva a tocar, iré con Leo a muerte.

    Respond
  • moises1410 25 marzo, 2013

    @javimgol
    Me hace muchísima gracia que para alabar a Cristiano o a Raúl haya que denostar a Messi cuando han ganado con su Selección los tres lo mismo. No se sostiene. De todos modos te recuerdo que hace 3 clásicos metió dos goles en el empate a 2 del Camp Nou.

    Por lo demás creo que Messi es, a mi modo de ver, el jugador que más juego aglutina de todos los que he visto. empieza jugadas que acaba, te sirve de enganche, de extremo, de creador y de delantero. En la Albiceleste él lo dijo: "jugamos más como el Madrid". Y quizás tenga razón. Yo lo único que sé en esta vida es que si pones a los buenos al final tienes más posibilidades de ganar. Juntar a Lio con Agüero, Di María o el Pipa hace que tengas más gol y que Messi se libere ya que hay que estar pendiente de demasiado crack.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Miguel Ángel Soria

    Dices que faltan centrales y centrocampistas, y puede ser. Pero es que nadie va sobrado. Inglaterra va a llegar con… ¿Terry y Ferdinand otra vez? ¿o Cahill y compañía? ¿Phil Jones quizás? Y en el mediocampo… ¿Parker? Francia te va a llegar 4 niños. Muy prometedores, sí, pero 4 niños. España te va a poner a Xabi Alonso con 33 años, y habrá que ver su nivel en la cita. Portugal tiene en esos puestos a Alves -pasado-, Veloso o Meireles -sobrevalorados-. Alemania tiene dos centrales muy bonitos de los que no te puedes fiar a la hora de la verdad. Brasil vamos a ver si llega Marquinhos, que lo dudo mil. Lo normal es que a Thiago le acompañen Dante o David Luiz, proclives al fallo, y por delante… ¿Leiva? ¿Ramires?

    Es decir, que no sobra talento en ningún sitio. Es verdad que Argentina no va sobrada, pero lo normal es que ninguna Selección sea sólida. El fútbol de Selecciones es así.

    @ David

    A ver, tanto el Bayern como Alemania acaban teniendo casi siempre un problema común, más acentuado en la Selección: juegan un fútbol que requiere de un mediocentro y no lo tienen. Alemania compite muy mal, y a las pruebas me remito. Es un equipo que se abre mucho, en el que no sujeta nadie, y de poco sirve que Bastian y Khedira sean muy buenos si, aunque ambos lucen, terminan no formando una dupla responsable y compensada.

    Para mí Löw nos ha regalado una joya atreviéndose a cambiar la filosofía alemana, pero su equipo tácticamente no es ningún ejemplo. Pese a tener una generación de talento sublime… yo no confío demasiado en ellos.

    Amén de que la pareja de centrales no me parece adecuada para su doble pivote.

    Respond
  • @LuisRevilla 25 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    “Es imposible no pedirle "algo" a Leo en 2014. Yo como aficionado se lo demando. Algo que, como dices puede no ser la victoria y ser grande. Le pasó a Cruyff en el 74. Cruyff no ganó el Mundial pero a efectos históricos es como si lo hubiese hecho. No es tanto la medalla de rigor como comparecer en el gran escenario. Para mí eso es innegociable y Messi ha de hacerlo”

    Completamente de acuerdo. 2014 es sine qua non para su legado.

    Lo que sí no me animo a descartar es lo de 2018. Entiendo que es poco probable, y me inclino a lo que sugieres por edad, momentos y demás. Pero con este no se puede descartar nada. Especulación inútil: Argentina se deja remontar por Alemania en el 86, pero todo lo ocurrido antes de eso transcurre igual, incluyendo el gol a los ingleses. Cuatro años después, Argentina le gana a Alemania la final y es campeona del mundo. ¿Dónde estaría el gol de Caniggia a Brasil – gol que, de por sí es el más gritado en la historia del país, entre otras cosas por ser injusto; hasta ese tipo de circunstancias influyen- en relación al de Maradona a los ingleses?

    El destino es volátil, y yo no me animo a descartar cualquier transcurso de acontecimientos que le permitan a Leo ser legendario en 2018, por más improbable y desfasado que sea.

    @Abel

    “ Si Messi la monta en el Mundial, estoy seguro de que la foto de su vida será él de celeste y con la Copa. ”

    Esto es interesante. Justamente le comentaba a David nada más publicar el artículo que la foto del encabezado está espectacular. Es una imagen poderosísima. Las expectativas a estas alturas son demasiado grandes; la imagen podría no tener ningún tipo de singularidad (a lo mejor ni llora, qué se yo) pero reposaría sobre todo ese potencial preasignado. Pero más allá de esta, llamémosle, “carga de epicidad (sic) automática”, habrá que ver el peso específico de esas imágenes. Podrían decepcionar lo suyo, pero lo dudo demasiado. Son argentinos: algo va a pasar.

    Respond
  • calaboca 25 marzo, 2013

    Una selección que tiene a Gago de 5 no puede ser campeona del mundo. Además, tiene muy mal cubiertas las espaldas. Sabella ya se puede romper la cabeza para reparar esto, porque para los 5 de delante hay mucha calidad y diversas cartas. Entre estas cartas , si Tévez está centrado es indiscutible, por delante de Higuain o Aguero.
    Yo, del Mundial de 2010, solo recuerdo a Tévez, el mejor de su selección. Como presionó, luchó, corrió, desequilibró, marcó… se dejó el alma. Y para él, si que va a ser su último Mundial, puede ser vital.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 25 marzo, 2013

    No estoy de acuerdo con la valoración que se hace de Batista, y menos aún con que su trabajo fuera peor que el de Maradona.

    Primero comete el absurdo de "querer ser el Barça", está claro, pero luego hace cosas bien. Como cuando sienta a Banega, Cambiasso, Tévez… y forma la que es hoy la Argentina de los 3 puntas a grandes rasgos. Gago cerca de Mascherano, Di María box to box y Messi, AgÜero e Higuaín juntos es patrimonio suyo. Que Sabella ha perfeccionado, pero suyo.

    Por otra parte (en este caso no respecto al artículo), creo que se tiene una visión de la última Copa América muy alejada de la realidad. Argentina cae en los penaltis sin haber sido inferior a Uruguay, posterior campeón, y Messi, pese a no marcar, da un recital de asistencias que, de haber sido aprovechadas como cabe esperar de puntas del nivel de los que había, le habrían valido en su país la consideración de D10S del pase o similar.

    Respond
  • @JuanDV14 25 marzo, 2013

    Este es uno de mis vídeos favoritos de Messi. Tiene 6 años se va de todos los jugadores del equipo contrario con una facilidad propia de Messi. Y se oye en el fondo la voz de su entrenador "Demuestre Leo demuestre". http://www.youtube.com/watch?v=tXlqGN2HUF8#t=1m0s
    Esto es un poco lo que le pasa a Messi con el mundial 2014, ha regateado a todo el equipo contrario. ha metido goles imposibles, ha llevado a su club a lo más alto pero le falta ese algo que sólo se lo dará Marcaná.

    Respond
  • Ramiro 25 marzo, 2013

    A mi también me gustaría que llevaran a Pastore,igual que están haciendo con Banega(la copa América lo mató)y quizás hasta a Lamela,antes que a jugadores como Maxi Rodriguez,Sosa y demás jugadores.Igual que pienso que hay 30 delanteros mejores que Di Santo.

    Pero Sabella me ha demostrado que es muy inteligente,poco a poco ha ido adaptando al equipo,primero con jugadores de Estudiantes,de su confianza,Desabato,Sosa,Rojo,Federico Fernandez,Braña..recibiendo muchísimas criticas y poco a poco ha ido quitando a la mayoría y se ha quedado con Fernandez y poco mas, así que no me extrañaría que a Maxi y cia los acabe quitando tb.

    Ahora esto de jugar con DiMaria,Messi,Higuian y Kun queda muy bien contra equipos como Venezuela,Peru,Ecuador y cia..pero yo no lo veo vs Alemania,España y demás selecciones top.Donde Mascherano y Gago lo están haciendo muy bien,pero en el momento que los presionas hacen aguas por todos lados,yo optaría por meter a Banega en el centro y quitar al pipa o al kun.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @calaboca

    "Una selección que tiene a Gago de 5 no puede ser campeona del mundo"

    Podría serlo si detrás estuvieran Thuram y Desailly, pero están Fede Fernández y Garay. Para mí, ahí está el gran motivo de "pesimismo". Y eso que vienen rindiendo fenomenal, pero claro…

    "si Tévez está centrado es indiscutible"

    Aunque con este hombre nunca se sabe, yo creo que Tévez ya no vuelve a la Selección.

    @Rafa

    "Como cuando sienta a Banega, Cambiasso, Tévez…"

    Hombre Rafa, Batista mostró una debilidad incluso triste en el tema TévezxD

    Te dejo este link que me parece… alucinante http://playfutbol.infobae.com/notas/590806-La-nov

    Aquí Batista empezó a perder todo el crédito. Porque después de todo lo que sale en el link, el día uno de la Copa América… es titular!!

    "forma la que es hoy la Argentina de los 3 puntas a grandes rasgos"

    Es que tampoco. Higuaín para él "era el plan B" y el Kun Agüero jugaba pegado a la banda como Villa, Lavezzi intentó ser Pedro… no tuvo nada que ver tío.

    "Argentina cae en los penaltis sin haber sido inferior a Uruguay"

    Así es, y sin embargo la eliminación de Argentina es difícil de entender. Con 1-1 y el mejor Messi por entonces de la albiceleste, Uruguay se queda con 10 hombres poco antes del descanso. Y es entonces, con tooodo a favor… cuando Argentina se cae y juega una segunda parte flojísima. En casa y con dinámica positiva. Inexplicable.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    Todavía me despierto algunas noches sudando tras revivir la pesadilla del Kun Agüero en la izquierda.

    Luego dice David que si… Ejem.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @Abel

    "A ver, tanto el Bayern como Alemania acaban teniendo casi siempre un problema común, más acentuado en la Selección: juegan un fútbol que requiere de un mediocentro y no lo tienen. Alemania compite muy mal, y a las pruebas me remito. Es un equipo que se abre mucho, en el que no sujeta nadie, y de poco sirve que Bastian y Khedira sean muy buenos si, aunque ambos lucen, terminan no formando una dupla responsable y compensada"

    La valoración es correcta, pero es que omites el potencial. Alemania, a nada que gane algo de competitividad (y me niego a creer que no puede hacerlo con gente tan joven aún) se pone a un nivel que puede seguir España y nadie más.

    Esos defectos están ahí y han sido muy cantosos. Que Alemania casi ni peleara ante Italia en la semifinal de la Euro fue muy duro, pero es que ya les va tocando. No siempre tropezarán en lo mismo.

    @Ramiro

    "yo optaría por meter a Banega en el centro y quitar al pipa o al kun"

    Eso algún día pasará. Banega o Braña, Guiñazú, pero algo. Tiras a Di María a la izquierda, Messi derecha y tres pivotes. Como digo en el artículo, Sabella "quiere" defender.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    Es que Alemania casi se puede decir que es un Madrid sin Alonso ni Di María (ni sus centrales) o un Dortmund sin Bender ni Kuba. Vamos… un boquete. Con talento, claro que sí, pero súper desequilibrados.

    Respond
  • @J_Garcia_7 25 marzo, 2013

    @Abel
    El acompañante de Thiago Silva puede ser Dede(Vasco Da Gama). Es un central idéntico al del PSG.
    Hombre el mediocampo de Brasil es excelente. Otra cosa es que no se utilize, Paulinho va a ser titular seguro, falta un acompañante(tendria que ser Fernandinho). Ese acompañante si que deja frío, Ramires no sabe lo que es la pausa y Leiva o Fernando son mediocentros defensivos como Paulinho. Pero un mediocampo Paulinho-Fernandinho. OJO, pocos mediocampos hay como ese.
    Abel, Hummels no te parece fiable??? de los 5 mejores centrales del mundo sin duda. Su acompañante es otra cosa, Mertesacker con una defensa tan adelantada es un suicidio, Badstuber no me convence y el siguiente es Howedes….

    Respond
  • @J_Garcia_7 25 marzo, 2013

    Yo antes que Kun en banda pondía a Higuain en derecha. Di Maria izquierda, Messi partiendo desde derecha pero con libertad, Higuain de punta haciendo fuera-dentro cuando Messi este centrado o tire la diagonal. Y Kun centrado.

    @DavidLeonRon
    En vez de trivote, mas factible sería como ha hecho varias veces (ante Venezuela por ejemplo) un solo punta y dos extremos abiertos (Di Maria-Lavezzi) con Messi muy centrado.

    Respond
  • Michiel 25 marzo, 2013

    He leído todo en diagonal debido al poco tiempo disponible. O sea, aviso que quizá esto ya lo habéis comentado o quizá la discusión tampoco va por ahí.

    A mí me parece muy importante lo que dice @DaviLeón "La subjetiva es que, en mi opinión, Argentina no tiene equipo para ser campeón del mundo". Es que el medio campo de Argentina es muy inferior al de España, Alemania, … Y el de Brasil también (pero también desconozco al detalle todos los centrocampistas). Argentina tiene una pegada tremenda y eso puede ser suficiente para ganar el Mundial pero lo normal en mi opinión es que no. Hay que echar la mirada atrás: 2010 España con un centro del campo brutal, 2006 Italia/Francia con un centro del campo/defensa bestiales, 2002 Brasil/Alemania idemdito, 1998 Francia …Todo se puede dar pero me parece muy difícil que Argentina gane el Mundial.

    Leo es ya el más grande de la historia (salvo que le diera de repente un bajón tremendo y en los próximos años no diera pie con bola) pero si no gana el Mundial o no hace una actuación estelar se le recordará siempre. La presión, ambiente, expectación, … en un Mundial es muchísimo mayor y ahí Leo tiene que rendir cómo se espera de él y eso es muchísimo mejor que en el pasado Mundial. Las grandes figuras siempre han destacado en los Mundiales (Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane, Ronado "el gordito", …) y Leo lo sabe. Es su hora. 2018 ya no será su Mundial. En cuanto a los Balones de Oro: reconocimiento merecido aunque soy de la opinión que Leo debería tener 3 y Ronaldo 2. El Balón de Oro es el premio al mejor jugador del año considerando TODOS los aspectos y aunque Leo globalmente está por encima de Ronaldo, en cuanto a rendimiento en un año teniendo en cuenta todos los factores pienso que no se ha hecho justicia con Ronaldo.

    Respond
  • MariadeCastro_3 25 marzo, 2013

    Se me han puesto los pelos de punta con este articulo David, enhorabuena.
    Esque lo siento, pero la mistica que transmite Lionel cada vez que toca una pelota me hace estar convencida de que el futbol le tiene que premiar con una Copa del Mundo, me resisto a pensar que no termine su carrera con este trofeo. Estoy deseando ya que ruede el balon en Brasil 2014, ni hay nada que se compare a un Mundial, ni siquiera una Champions se le acerca desde mi punto de vista

    Respond
  • MariadeCastro_3 25 marzo, 2013

    *que termine su carrera queria decir! Disculpas

    Respond
  • calaboca 25 marzo, 2013

    @J_Garcia_7

    cuidado con las esperanzas que está creando Paulinho en la selección, porque yo creo que no se va a adaptar. Hace poco, comenté que me recordaba a Rubén Baraja, pero con mucho menos criterio en la distribución del balón y con una capacidad similar para llegar al área y defender.
    El rol que le va a exigir la selección es muy diferente al que tiene en Corinthians. Corinthians lleva jugando desde el Brasileirao de 2011 con 4 centrocampistas. Paulinho-Ralf-Danilo se han alternado con Alex, Douglas o Renato Augusto. Un claro 4-4-2, con interiores y sin extremos (a escepción de cuando jugaba Jorge Henrique). Ralf es el clásico 6, el destructor, mientras Danilo, junto a uno de aquellos 3 que se han alternado, es el creador. Paulinho no ha demostrado ninguna capacidad de creación de juego, la cual le va a exigir su selección. Paulinho suele dar el pase fácil e irse para el área o las inmediaciones. No destaca demasiado en nada, pero participa en todas, y es talismán para su equipo y puede que el más querido y valorado.
    De jugar en la selección, debería adquirir más responsabilidades. Porque va a jugar en un 4-2-2-2, probablemente. Va a tener que dar pases más exigentes y arriesgados, porque los Lucas, Oscar, Neymar van a tener el ojo más en la porteria cotraria que en bajar a recibir. Mientras su rol de llegador se va a ver limitado, a no ser que se decida dejar solo a su acompañante en el medio centro, contando con que Dani o Marcelo son subidores de banda.
    Será capaz de adaptarse Paulinho a un rol tan diferente? Yo lo veo complicado… Y Fernandinho debería empezar a ser convocado. Buf, o Scolari arregla esto o lo tienen muy mal. Hoy, contra Rusia, repite con Fernando-Hernanes y juega Kaká. No es medio del campo para competir a nivel mundial.

    @DavidLeonRon
    "yo creo que Tévez ya no vuelve a la Selección".

    Puede ser porque no ha aparecido en ninguna entrada y creo que su papel en Sudáfrica fue inmenso, y no hace tanto. Para mi sería una pena, siempre que estuviera bien. En forma, es uno de los mejores del mundo, capaz de hacer tantas cosas diferentes… El equipo donde juega tampoco ayuda…

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2013

    De mandar a Aguero o Higuaín a una banda, está claro que lo lógico sería escorar a Gonzalo, pero yo no sé hasta que punto es viable. Lo primero porque Higuaín tiene unos números impresionantes con Argentina, tanto en los malos como en los buenos momentos. Ahora con Messi se está hinchando, sólo debe romper hacia todos los lados y estar mínimamente fino de cara a portería, que lo suele estar. Si ahora le quitas el 9 y lo mandas a un costado, no va a estar cómodo y no va a creer en la decisión. Y segundo, porque Higuaín ya no es ese jugador de 2006-2007 que no sólo te sumaba en la asociación y te creaba peligro constante, sino que, además, tenía un repliegue tremendo. Mantiene la entrega y el sacrificio, pero ahora no es Samuel Eto’o. Quicir, nunca lo fue, pero a veces lo parecía.

    Para mí la cuestión es uno u otro. Es una lástima, pero parece complicado que puedan encontrar un ecosistema perfecto donde jueguen Di María, Higuaín, Aguero y Leo en partidos exigentes. Alguno va a terminar sacrificado para dar equilibrio y, al final, para eso ya tienes otro tipo de futbolista que puede cumplir mejor con dichas funciones.

    Respond
  • @J_Garcia_7 25 marzo, 2013

    @Migquintana
    Yo tambien creo que lo más lógico es que entre el Pocho por uno de los puntas. En fase defensiva van a sufrir mucho, pero en partidos mas flojos, o incluso que no tengan un excesivo juego de banda puede jugar con los dos de arriba. Lo de banda me refería a un juego de posición entre Messi y el Pipa. Sin estar pegado a la banda, Messi tirando diagonal y Higuain de fuera a dentro.

    @Calaboca
    La única alternativa a Paulinho es Fernando(Oporto, no el del Gremio). Para mi,(tengo que decir que solo le habre visto unos 4 o 5 partidos) creo que aporta mas. Es un futbolista tremendo en lo físico, con muchísima llegada, sabe posicionarse bien y rinde de maravilla sin balón. Estoy de acuerdo, en lo de que "no arriesga demasiado en los pases" aunque eso lo desarrollara. De todas formas esa faceta sería para Fernandinho.
    Lo del jugador del Shaktar es un escándalo, por méritos propios, y por merito de los demás jugadores. Ramires no puede ser mediocentro, a mi siempre me ha dado la sensación de que sería mucho mas aprovechable pegado a la derecha. Hernanes tan atrás tampoco rinde, es demasiado frio para esa faceta. Con la gente que ahí arriba si estuviera Fernandinho para llevarle el balón en perfectas condiciones, ademas de llegar al área creo que le daría un salto gigante al equipo

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @J_Garcia_7

    "Hummels no te parece fiable??? de los 5 mejores centrales del mundo sin duda"

    Esta historia ya viene de atrás. Con Hummels se es muy generoso. Para mí hay dos cosas claras y ciertamente objetivas, porque me baso en lo que vengo viendo de él, sin establecer opinión:

    -Es un central exquisito, delicioso, quizás el más bonito. De los que te justifican ver un partido para ver qué hará incluso.

    -No es fiable en grandes escenarios. Su semifinal de la Euro o muchos partidos de Champions (pero muchos) han demostrado que es blando y tendente al fallo.

    "Yo antes que Kun en banda pondía a Higuain en derecha. Di Maria izquierda, Messi partiendo desde derecha pero con libertad, Higuain de punta haciendo fuera-dentro cuando Messi este centrado o tire la diagonal. Y Kun centrado"

    En muchísimos momentos Argentina ha sido exactamente esto. Contra Uruguay, por ejemplo. Y jugaron bastante bien.

    @Abel

    "Es que Alemania casi se puede decir que es un Madrid sin Alonso ni Di María (ni sus centrales) o un Dortmund sin Bender ni Kuba. Vamos… un boquete. Con talento, claro que sí, pero súper desequilibrados"

    Es que no puedes decir eso tampoco. Que el doble pivote es Schweinsteiger-Khedira, una pareja sensacional, a la que le ha faltado ese punto de referencia fijo que ni Bastian ni Sami son, cierto, pero que pueden llegar a equilibrarse. Es una cosa mucho más global, que afecta a todos. No son perfectos pero tienen un equipazo.

    @Michiel

    "1998 Francia"

    Este ejemplo es perfecto. Francia 1998 ganó el Mundial con un equipazo tremendo… y sin delantero, porque Henry y Trezeguet "no estaban" aún. Es decir, todo lo contrario que Argentina. Francia 98 era la antítesis absoluta de Argentina, cuyo quinto delantero quizás habría sido titular en aquella Francia.

    @MariadeCastro

    Gracias por las palabras, que como siempre las extiendo a todos. Muy contento de que os haya gustado.

    Y sí, las ganas de 2014 son excesivas ^^ Porque encima la Confederaciones la verdad es que no me llena la tripa demasiado esta vez.

    Respond
  • andy_arg 25 marzo, 2013

    Brillante, David . Como siempre . Creo que nadie analiza a Messi como vos. Sinceramente.

    Pd. Los últimos tres partidos de Messi con la selección en eliminatorias ( Uruguay, Chile, Venezuela )son de un nivel de acierto en la toma ( y concreción ) de decisiones que asusta. Cuesta encontrarle un error.

    Pd 2. En un época donde proliferan miles de datos es raro que nadie haya reparado en el siguiente: Messi tiene hoy la misma edad que tenía Diego en Junio del 86, 25 años y 9 meses.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    "De mandar a Aguero o Higuaín a una banda, está claro que lo lógico sería escorar a Gonzalo"

    Siempre parece lo lógico pero nunca pasa. El gol de Higuaín condiciona demasiado. Cuando en el Madrid coincide con Karim lo lógico siempre parece que Higuaín se abra a la derecha y Benzema se quede en punta, y tampoco sucede. El gol de Higuaín influye demasiado.

    "Que el doble pivote es Schweinsteiger-Khedira, una pareja sensacional, "

    Yo no lo veo así. Schweinsteiger es un jugador sensacional y Khedira un futbolista estupendo, pero juntos forman una pareja descompensada.

    @ J_García

    Hombre, pues la verdad es que no puede considerar como excelente un centro del campo con Paulinho y Fernandinho. Es cierto que ganó un Mundial con Kleberson y Gilberto Silva, que eran buenos pero menores, pero Brasil ganó el resto de Copas del Mundo con Didi, Gerson o Mauro Silva, por ejemplo. A Argentina se la critica con razón y a mi juicio Brasil no tiene ni un Mascherano ni un Di María y me atrevería a decir que ni un Banega, si nos centramos en talento.

    Sobre Hummels, por supuesto que no me fío. Obviamente me encanta, pero me parece blando y vulnerable a campo abierto. Creo su calidad sin balón no equivale a su calidad con él, donde indiscutiblemente es el mejor. Pero vamos, que para un partido gordo me la juego bastante antes por Pepe, Varane, Ramos, Thiago Silva, Chiellini, Piqué, Puyol -sí, todavía sí-, Ferdinand, Bonucci y probablemente gente como Dante, Mangala, Cahill y alguno más.

    Me encanta Hummels, está entre mis favoritos, pero hombre… "fiable" no es la palabra. Ni siquiera puedo descartar que Javier Saviola pueda hacerle daño en la eliminatoria de Champions. Para mí le queda un pasito. Si lo da, brutal. Pero tiene que darle. Este Hummels a mí todavía no me parece una referencia en algo distante a sacar el balón desde atrás como nadie.

    Respond
  • Big Poppa 25 marzo, 2013

    En cuanto a las convocatorias de Argentina yo probaría con darle alguna oportunidad a Pastore y Lamela. También me gustaría que le diesen el premio de la convocatoria a Willy. Y antes que llevar a Di Santo, probaría también con Icardi.

    Por cierto, muy muy bueno el artículo David.

    Respond
  • @J_Garcia_7 25 marzo, 2013

    @Abel

    Dime una pareja de mediocentros como Paulinho-Fernandinho, estan infravaloradísimos. Con tanto fútbol pocas.
    Nose puede comparar a Fernandinho con Banega, hablo de rendimiento. Fer ademas de ser muy talentoso tiene una tremenda condicion física. Yo siempre lo he calificado como un Ramires inteligente. Yo creo que el mediocampo de Brasil es bastante superior al de Argentina, lo que pasa que ni Menezes, ni Felipao lo quieren ver. Un mediocampo con Hernanes si que me parece deficiente. Ademas hay que ver el futuro que tienen esa pareja. A Paulinho incluso lo podrias sustituir por el Fernando, del Oporto. Pero bueno ese tampoco va…

    Sobre Hummels, creo que le criticais en exceso. Creo que es mas fiable de muchos que habís dicho, como Bonucci(que raro que no nombres antes a Barzagli) o Dante. Además no ha tenido excesivos errores como para calificarle de esa manera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @andy_arg

    Pues sí, la racha que lleva sosteniendo es impresionante a nivel de juego y resolución. 16 goles en la etapa de Sabella. Solo ante Perú no hizo nada de nada, ese día puso el OFF, algo bastante común en las eliminatorias sudamericanas fuera de casa, todo sea dicho.

    @Abel

    "Yo no lo veo así. Schweinsteiger es un jugador sensacional y Khedira un futbolista estupendo, pero juntos forman una pareja descompensada"

    Nos estamos ahogando en un vaso de agua. Yo pienso lo mismo que tú, lo único que digo es que esa pareja, que podría ser la de cualquier equipo, descompensada y todo, ha llegado a la semifinal del Mundial y de la Euro. En esos torneos, le metieron 4 a Inglaterra, 4 a Argentina y pasaron jugando al tran tran contra Portugal y Holanda.

    Que les falta el último paso competitivo, pero que sin haberlo dado ya han llegado más lejos que Argentina en 20 años. El potencial está ahí.

    Respond
  • letissier 25 marzo, 2013

    Juer con los de Ecos, no deberíais hacer estos pedazo de articulos, porque yo ahora no sé que más decir, queda todo dicho y es imposible contradecir ;)! Seguro que es el texto más largo? A mi me parece que ha habido otros más extensos..

    Corre una teoría por BCN que dice que la bestialidad de carrera de Leo se detendrá en julio de 2014. Si gana en Brasil ya lo habrá hecho todo en esto del fútbol. Si no lo gana, se vendrá abajo por siempre. Yo no la comparto, pero habrá que ver como se desarrolla el mejor mundial de lo que va de siglo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2013

    @letissier

    "Seguro que es el texto más largo? A mi me parece que ha habido otros más extensos"

    Mío sí, de la web no. El de Simeone triplicó este… como mínimo ^^

    "Corre una teoría por BCN que dice que la bestialidad de carrera de Leo se detendrá en julio de 2014"

    Sería "lo lógico". Tras 2014, en la victoria o la derrota, Messi acumulará 8 temporadas al máximo nivel, 5 como el mejor del mundo. El ciclo natural dice que más allá de esto es difícil estar. Y tras 2014 es difícil que a Messi le salgan retos, porque o ya los cumplió o no podrá cumplir el que le queda. No se irá a lo Ronaldinho porque yo creo que este tiene más amor por la pelota que Dinho pero…

    Lo que pasa es que con 27 años todavía tendrá cosas que dar, pero ya será desde otro prisma, creo yo.

    Respond
  • Kurono 25 marzo, 2013

    Bueno, llego tarde al debate que esa muy "candente", y me disculpo porque tuve una "bajada de internet" terrible y no guardé mi comentario.

    El Messi que esa siendo el genio absoluto de la selección argentina ya se había intuido en la Copa América del 2007; sin embargo hasta después del fiasco de la Copa América del 2011 ya es definitivo que Messi es el máximo líder de este grupo. Entre el fin de los Riquelme, Ayala, Verón, Zanetti, Burdisso o Tévez hubo un Mundial de por medio que aun pesa y resuena mucho, ni fue tan horrible como muchos dicen, ni tampoco la panacena para presumir el quinto puesto, fue la idea descarriada de Maradona llevada a un extremo ciertamente absurdo. Este es el Messi que todos pedían, el que puede ganar partidos cuando él así lo decida. Inició precisamente ese partido en Barranquilla, bajó el calor colombiano de la costa, en un juego que se pudo catalogar de infumable, Messi se hizo dueño de la pelota al segundo tiempo y desde entonces no ha parado de crecer en su selección.

    En cuanto a la selección argentina, tiene falencias, todos lo sabemos. Lo que está haciendo Sabella es que estas falencias no se noten o sean mínimas. A ver:

    1. Portería. Romero lo viene haciendo bien, bastante bien la verdad. Y es un principio básico que el portero que usaste toda la eliminatoria sea el titular indiscutible salvo tragedia (p.e. Cañizares y su frasco de colonia). Para esta contingencia si que no veo muy acertada la convocatoria de Sabella para suplentes de Romero. Ahí falta Willy Caballero, el cual sería ideal para segundo portero ante cualquier contingencia.

    2. Laterales. Un dolor de cabeza para Sabella. Por el momento Rojo y Zabaleta no intentan creerse Roberto Carlos o Sorín y eso ya es bueno. Defienden aceptablemente y creo que al menos en el caso de Zabaleta ofensivamente ha crecido. Por ahí minutos a Clemente Rodriguez de Boca no sentarían mal por cualquier "emergencia", pero eso que lo vea Sabella. No se quien podría cubrir a Rojo, no esoty seguro si Campagnaro podría jugar ahí, pero es mucho más limitado que Zabaleta.

    3. Defensas Centrales. Lo mismo que el portero, sin llegar a la categoría de Ruggeri, Pasarella, Ayala, Walter Samuel o el Milito pre-lesión arruina-carreras, Garay y el "Fede" Fernandez están congeniando bien y no se complican la vida. De aquí en adelante solo queda mejorar. Aunque como siempre, sus teóricos suplentes son una incógnita. Campagnaro no creo que juegue mucho y "bultos" como Basanta sobran por completo. Y ahí anda Coloccinhi o el "Canguro" Demichelis que podrían aportar mucho con su experiencia.

    4. Mediocampistas. Mascherano se ve mucho más liberado, más tranquilo, mentalmente creo que está en un cenit muy importante. Imprescindible. Si hablamos de compañeros, la cosa cambia un poco y no porque falte calidad, sino porque creo que son un tanto inconsistentes. Gago es la "primera opción" de Sabella y no está mal…. pero como por ahí dijo hace un tiemp David, a Gago no lo han presionado en serio. Banega tiene todas las papeletas para ser un titular indiscutible, de no ser porque es harto irregular. A Sabella deberían hacerle un monumento si "Tanguito" logra jugar todo el resto de la eliminatoria y los partidos del mundial con regularidad, ya que Banega no se caracteriza por eso. Quedan para acompañar a ese duo de Masche con Banega/Gago un tercer hombre si quiere un trivote Sabella y la verdad no me quitaría mucho el sueño Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, José Sosa, Maxi Rodriguez o Pablo Guiñazú. Montillo ni fu ni fa, cumplió, pero no es que haya hecho un partidazo y no era tampoco el momento de demostrar nada (me gustaría verlo contra Italia o Brasil por ejemplo).

    4. Atacantes. El "cuarteto maravilla" de Higuaín, Agüero, Di María y Messi se antoja intocable, excepto con las lesiones o sanciones. A diferencia de mucha gente, no vi un partido tan horrible de Lavezzi, es cierto que no es lo mismo que el "Kun" o el explosivo Di Maria, pero se agradece un jugador con bastante más critero de cuando en cuando. Higuaín en punta parece que será la opción para punta de lanza, a menos que Sabella intente inventar algo con el troncazo de Franco Di Santo (y de una vez digo, vaya desperdicio convocar a ese tipo en lugar de Erik Lamela o desperdiciar a Pablo Osvaldo). Con Messi está todo dicho ya. Sabella debería llamar a Lamela y birndarle algunos minutos más a Rodrigo Palacio. Pero es el lugar más definido en el campo.

    Voy a cortar mi post, que se me hará largo =D

    Respond
  • Mark 26 marzo, 2013

    ¿Lucas Biglia no es mucho mejor que Banega o Gago?

    Respond
  • Italo Severini 26 marzo, 2013

    Cuanto para opinar…
    1- El nivel que está mostrando Messi en la selección es superlativo.
    Esto se debe fundamentalmente a cosas extrafutbolisticas. El vestuario es totalmente afin a Leo. Afuera Tevez (que era un enemigo dentro de la cancha, de nefasto comportamiento), afuera los viejos caudillos camarilleros que poco construían, Lionel se siente cómodo. También cambió su relación con el público, que ahora lo adora.
    2- Nosotros pretendemos mayor calidad en el mediocampo, me parece que la entrada de Lucho Gonzalez o Banega sería más que positiva, por el hecho de que Gago juega sin presiones y los otros dos tienen más calidad y carácter. Alternativas más que valederas serían los refuerzos de Rinaudo, Sanchez Miño y Lamela.
    3- La defensa argentina carece de calidad de elite. Solo Garay es de confianza. Pero Sabella apuesta a que la continuidad de los 4 del fondo le de un funcionamiento mayor que la suma de talentos. Las mejores alternativas son los todavía demasiado jóvenes Mateo Musacchio, Lisandro Lopez y German Pezzella, que ya son efectivamente mejores que Fernandez, pero Sabella no lo va a cambiar. Los laterales es un problema del cual adolecemos en Argentina. Los mejores "proyectos": Peruzzi, Abecasis, Insua, Mas no dan la talla (como tampoco la da Rojo, si hilamos fino)
    4- El arquero. Romero es malo. Sin medias tintas. Caballero y Saja son mejores, pero no están en lo planes de Sabella. Uno siempre se pregunta que hubiera pasado si los mejores arqueros en años como Carrizo y Ustari hubieran tenido un cerebro adecuado =(.
    5- Los suplentes. la poca calidad del banco es asombrosa. Sabella insiste en llevar jugadores con pasado en Estudiantes que son decididamente del montón, a saber: Sosa, Perez, Basanta, Braña, Desabato, Andujar, Rojo. Es algo poco comprensible, se quedan jugadores fuera de la convocatoria de muchisimo más nivel como Salvio, Lucho, Coloccini, Caballero, Rinaudo, Icardi.

    @David

    Yo creo que Argentina puede salir campeona porque creo en la inteligencia y experiencia de Sabella (estuvo en Francia como ayudante de Passarella) que ya supo poner cómodo a Messi y le va a encontrar la vuelta para poder lograr un funcionamiento defensivo.
    Dejame felicitarte por el excelente post!

    Respond
  • Friedrich Nietzsche 26 marzo, 2013

    Felcidades David Leon y toda la comunidad, hacen un gran trabajo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 marzo, 2013

    @Kurono

    "El Messi que esa siendo el genio absoluto de la selección argentina ya se había intuido en la Copa América del 2007"

    Ufff… hombre, a ver, está claro que desde finales de 2005 sabíamos que Leo Messi era algo muy especial, pero tanto como para tomar por literal tu frase, creo que no. Es decir, el otro día veía una entrevista a Basile que decía que él le pedía libertad a Messi, que se moviera, y que él era tan tímido que con 19 años entre Verón, Riquelme, Ayala, etc… se limitaba a ser disciplinado. Siempre dentro de un contexto claro, cuando la pillaba la hacía, y el mejor gol del torneo fue suyo y tal… pero no era Messi, no lo que luego sería… ni por asomo.

    "No se quien podría cubrir a Rojo, no esoty seguro si Campagnaro podría jugar ahí"

    A mí Campagnaro de lateral derecho me parece renunciar a todo intento de profundidad. En la izquierda ya ni te digo ^^

    "Banega tiene todas las papeletas para ser un titular indiscutible, de no ser porque es harto irregular"

    Es que esta es la historia de siempre con Banega. Y recordemos que su Copa América fue… terrible. Sabella no se la va a jugar por Banega en vez de Gago cuando el ahora de Vélez le rinde siempre, aunque sea un nivel muy inferior al tope de Banega.

    "A diferencia de mucha gente, no vi un partido tan horrible de Lavezzi"

    Tampoco horrible pero sí flojete. No es tan grave, Lavezzi es importante y a mí me gusta bastante.

    @Mark

    Yo la verdad es que creo que no. Tampoco le he visto 70 partidos para confirmar mi creencia.

    @Italo Severini

    Me parece a mí que la etapa de Lucho González ya pasó. Es uno de esos futbolistas que ya cumplieron su ciclo en la albiceleste.

    "El arquero. Romero es malo. Sin medias tintas"

    No sé si es malo o bueno, pero la realidad es que dio un 2012 tremendo. Últimamente viene peor, eso sí es cierto.

    PD. Gracias nuevamente, a ti, a @Friedrich Nietzsche y al resto por vuestras palabras de cariño;)

    Respond
  • Kurono 26 marzo, 2013

    Argentina tendría a su favor, el Mundial con menor calidad defensiva en la historia. Y no lo digo sin ningún rubor. Pese a que hay buenos defensas y al menos el top 5 mundial ahora mismo estaría algo así: 1) Matt Hümells, 2) Sergio Ramos, 3) Holguer Badstuber, 4) Rafael Värane y 5) Thiago Silva, (por ahí, no muy lejos andan Piqué, Pepe, Kolo Touré y Subotic) no han brindado un torneo más o menos confiable. La pareja Ramos-Piqué sería en teoría la mejor defensa en el próximo campeonato del mundo, pero tardan mucho en congeniar. Badstuber y Hümells pueden ser la otra pareja fuerte, mientras Värane y Silva hacen mucho mejores a sus equipos. Pero que sean defensas fuertes, distan mucho.

    Ya comentando lo que quería, estos serían los candidatos al título:

    1. Brasil. Pese a su juego y sus inconvenientes (como el cambio de técnico), se asoma como un contendiente. Tiene a su lado a su propia gente y va a llegar con Hulk, Oscar y Neymar a un nivel muy alto. Podría también eclosionar Marcelo a nivel internacional, redimirse Alves y hacer un buen torneo gente como Hernanes o Fernando. Lo peor es una portería defendida por Julio César, que no es la sombra del de hace 3-4 años, una defensa que hace aguas por todos lagos (véase el gol que les enchufaron los rusos sin querer, había 7 brasileños en el área chica, de pena total) y unos mediocampistas que no convencen del todo. Y no es comprensible el ostracismo al que somete Scolari a Luiz Gustavo cuando carece de esa ancla que le de a sus grandes jugadores mayor libertad. Tampoco debería ignorar a la famosa "Colonia brasileña en Ucrania". Y dejarse de Kaka, Ronaldinho y Robinho (junto a Julio César y similares), su tiempo ya pasó.

    2. Alemania: Corre y va de nuevo. Alemania es en cuanto a juego y resultados la mejor selección del mundo solo detrás de España (le ha faltado poco para disputar un par de finales más). Tiene un porterazo como Neur (y en recámara Roman Weidenfeller, René Adler o Marc-André ter Stegen), los mejores defensas centrales como los ya mencionado Badtuger y Hümells, junto a otros más expreimentados como Mertesaker y Heiko Westermann , laterales como Phillip Lahm y Marcel Schmelzer, un mediocampo con muchísimo calidad: desde el incansable e infravalorado Khedira, el potente Bastian Schweinsteiger (si, recurrí a Google para corregir el nombre), la explosión, juventud y descaro de Kevin Großkreutz, Mario Götze, Moritz Leitner, el fino juego de Özil y los hermanos Bender (Sven y Lars), sin olvidar a Toni Kross, İlkay Gündoğan, Draxler o incluso Simon Rolfes. En ese apartado, Alemania tiene quizá el mejor mediocampo del mundo, solo un pequeño peldaño abajo de España. Arriba en ataque van algo más justos, aunque Thomas Müller, Marcos Reus, Mike Hanke, André Schürrle, Stefan Kießling, el prometedor Julian Schieber y el siempre peligroso "Super" Mario Gómez; gente a temer muy en cuenta. Por contra, algo falla en el factor psicológico. Esa es la diferencia entre ser campeón y no. Los duros golpes que España o Italia en estos últimos tiempos le han propinado a Alemania crean dudas entre mucha gente. Desde el propio Joachim Löw que parece no creer en el mismo cuando se necesita ese "pasito pa'delante", la defensa que parece digna de una categoría de bronce toda nerviosa, el mediocampo descoordinado, el ataque romo e ineficaz, que provocan los sudores frios y los "fracasos" alemanes en los últimos años en las semifinales. Además, Löw sigue empeñado en Podolski cuando ya su tiempo pasó, fue una gran promesa que quedó en un jugador a medio cocinar. Y dejarse de convocar a otros jugadores que no son ni mucho menos los mejores de Alemania.

    bueno, me sale una tercera parte, ojalá no sea tan pesdo de leer =)

    Respond
  • Kurono 26 marzo, 2013

    3. España. Llegarán un poco abajo de su cenit y muy psoiblemente ya no tengan la misma hambre y ambición… y eso puede provocar que se les vea de menos y ganen los partidos por propia inercia y calidad. Llegarán con dudas en portería: Valdés y Casillas están en un bache y no parece cercana una recuperación, no pongo ninguna mano en el fuego por De Gea y no veo a Del Bosque muy convencido con Guaita. Gorka, Palop y Diego López pintan poco y la verdad me da una ligera sonrisita pensar en como Reina sería titular en un Mudial. En defensa se tiene a subestimar mucho a España. Ramos y Piqué pueden hacer la mejor pareja de centrales del mundo, siempre y cuando se entiendan (de hecho, están condenados a entenderse). Y los laterales han cumplido bien su rol, e incluso pueden mejorar con al inclusión de Azpilicueta. De mediocampo, sabemos bien que tiene España y ahí están los mejores: Xavi Hernández, Sergi Busquets, Iniesta, Cazorla, Cesc Fábregas, la nueva sensación de Isco, Javi Martinez, por ahí se colaría Thiago y también Xabi Prieto (merece ser convocado ante su temporadón en la Real Sociedad) y su "paisano" Xabi Alonso. En un futuro se podría ver más jugadores " txuri-urdin" como Asier Illarramendi o Rubén Pardo, quizá Koke y Vicente Iborra. Ahí no hay problemas. En delantera, creo que no van mal tampoco: ha vuelto Villa, tiene a Silva, Jesús Navas, un Álvaro Negredo bastante recuperado, Soldado si es que fuese necesario, Llorente si logra volver a encontrar el camino en Italia, Juan Mata, Pedro si logra recuperar su "magia" y en un futuro no muy lejano Michu. Hasta ahí bien, lo malo es que defensivamente están con porteros en horas bajas y defensas pasando pájaras imortantes, Arbeloa es un tío muy limitado para atacar y solo correcto para defender; Alba en cambio es un gran pulmón en la banda, pero resulta caótico y deja muchos huecos, además que de suplentes, Puyol llegará a los 35 años, y con un físico hecho trizas, poco podría aportar y en laterales Azpilicueta es el único que pisa fuerte, los demás francamente ni se quienes son. Los Xav(b)ies empiezan declive físico y futbolísitco y se nota mucho. Cesc no logra llevar la batuta correspondiente y los delanteros empiezan a tener escaso gol. Y de suplentes, pues Albiol, Torres o Reina son un trio que ya debió dejar de vestir la camisola roja hace mucho, no aportan mucho y encima si es que llegan a jugar se notan horribles.

    4. Holanda: Cuidado con este equipo, Van Gaal desea redimirse con la camisola naranja luego de su "lustro negro" que lo inaguró precisamente el fracaso al frente de la "Naranja Mecánica" en el 2002. Sus defensas siguen siendo francamente del montón (por no decir mediocridades), pero sus carencias son bastante bien tapadas por Van Gaal. Siguiendo esta línea y considerando que Van der Vaart, Van Persie y Robben llegan en su última oportunidad, tendrán mucho ánimo de levantar la copa, no los descarto. El gran problema es la falta de un clarividente Snaijder, en clara decadencia. Y sus mediocnetros, no se, no me llenan.

    5. Italia. Otro equipo con mucho potencial. Cesare Prandelli, además de jugar bien, creó un equipo compacto y muy fiable. Primero, Buffon, segurmaente el mejor portero del mundo bajo los tres palos, todo un seguro de vida. Luego una osada línea defensiva de 3 hombres: Barzagli, De Sciglio y Giorgio Chiellini; es cierto, no son Baresi, Maldini, Scirea o Nesta, pero han funcionado. Mediocampistas de la talla de Pirlo, Montolivo, Cristian Maggio, De Rossi y Emanuele Giaccherini aman el balón, se divierten con él, crean, disfrutan. Arriba puede ser mortal con Balotelli, Pablo Osvaldo, El-Sharawi o Cassano si se le da la gana. Los peros son que esta gente es muy poco experimentada en grandes torneos, excepto Pirlo y Buffon. Además que auténticos petardos como Bonera, Thiago Motta o Gilardino pueden tener cupo en esta selección bajan mucho el potencial "azurro". Y una última cosa: Balotelli puede hacer un día de crack, y al otro auto-expulsarse o cagarla, es una moneda al aire, aunque peor sería no tenerlo; mientras Cassano, es lo que es, no se puede exigir más a un tipo que juega cuando se le da la gana.

    y falta una úlitima parte

    Respond
  • Kurono 26 marzo, 2013

    6. Estas selecciones son peligrosas y con un gran caudal ofensivo: Bosnia con Mizimovic y Dzeko; Japón con Honda y Kagawa; Croacia de Modric, Srna, Olic y Mandzukick; Colombia con su tripleta James Rodriguez, Jackson Martinez y Radamel Falcao; Bélgica con Hazzard, Fellaini, Courtouis y Kompany; Francia con Ribery y Benzemá. Estos equipos no van a ganar el Mundial muy seguramente, pero serán divertidos y sobre todo se le atragantarán a cualquiera. Argentina deberá medirse con cuidado a cualquiera de estos.

    En líneas generales, los 8 mejores de Brasil 2014 serían (solo orden alfabético): Alemania, Argentina, Brasil, España, Holanda e Italia. A estos se van a "colar" alguno de las selecciones sorpresas que mencioné en el numeral 6; posiblemente Croacia pueda llegar a cuartos de final, tiene los jugadores y la experiencia y con seguridad el otro sería Francia (lo mismo); pero si no aparecen, ojalá Colombia, Japón, Bélgica o Bosnia puedan llegar tan lejos. El campeón de seguro saldrá de alguno del grupo de los 6 mejores equipos, en cuyo caso apostaría entre Alemania y Argentina a la gran Final y España junto a Italia o Brasil en "semis". No descarto alguna sorpresa de último minuto.

    Por úlitmo, NINGUNA, y repito, NINGUNA selección llega con defensas a su más alto nivel. Tiene carencias y fallos y lo que tiene de más en alguna técnica les falta en capacidad de imponerse. Este no va ser el mundial ganado por los defensas, si ni siquiera Italia, antaño el gran baluarte defensivo no los tiene, ¿por qué España, Brasil u Holanda deben pedírseles? Este Mundial será del ataque, del que marque goles. Espero que se cumpla mi predicción y ojalá no vuelva a ver aburridos Francia vs. España, Brasil vs. Italia, Argentina vs. Croacia u Holanda vs. Alemania ganados por un churrigol o en tandas de penales. Quiero ver muchos goles.

    Respond
  • Kurono 26 marzo, 2013

    Bueno David, pero es que el Messi del 2005 era un nuevo "niño prodigio" y ¿cuantos hay al año que terminan jubilándose antes de los 30? Se miraba prometedor con el 30 a la espalda, pero su verdadera eclosión vino en el 2007, ahí ya nos daba un repertorio amplio y muy increible de su calidad y te puedo decir que su Copa América fue brillante, digna de 10. Su final ante Brasil fue un terrible varapalo para una Argentina que logró congeniar a sus mejores veteranos como Ayala, Zanetti y Riquelme con el joven Messi; no se logró y fue el fin de una era para Argentina. Luego, vinieron tiempos tormentosos y muy complicados, con Argentina dándose tumbos en la eliminatoria, ausencias y renuncias, polémica y dos torneos internacionales donde Messi no estuvo del todo acertado y brillante.

    Arriba comentan sobre el Messi de la eliminatoria ante Uruguy y es que la verdad ese partido dejó una marca muy dura en Messi, Tévez e HIguaín. Al primero casi le pedían q

    Respond
  • Kurono 26 marzo, 2013

    que anotara sus propios pases, el segundo firmó su adió son la selección y el tercero por poco y lo echan de Argentina. También fue un golpe muy feo a la figura de Batista y quizá cuando por primera vez se dieron cuenta en Argentina que Di Maria y Agüero no eran "enchufados" de Maradona, sino jugadores muy importantes de cara a futuro. Es mi opinión, pero creo que no ando tan errado, no? Un saludo Amigo

    Respond
  • Pique 26 marzo, 2013

    @javimgol

    Que su rendimiento baja en grandes citas? Messi en los ultimos cinco años ha jugado las siguientes finales con el Barcelona

    -2 Champions
    -3 Copa Rey
    -2 Supercopa Europa
    -3 Supercopa España
    -2 Mundial Clubes

    Un total, de 12 finales, en las que solo no anoto en dos, ante el Madrid en la Copa del Rey, y en la final ante el Shaktar, en la que asistio a Pedro.
    Esta a punto de batir el record de goles en los clasicos y este ultimo año igualo el record de goles en un año con la seleccion. Solo tiene dos puntos criticables, sus ultimos torneo con Argentina y la semis de Champions, la ronda ,que en mi opinion, mas se le atraganta pese a la exhibicion del Bernabeu.
    Que digas que CR te parece mejor es respetable, dicho esto, esta frase solo se la he escuchado a unos pocos madridistas, creo que el mundo del futbol en general coincide en que Messi es superior, pese a que como comentas CR empezo mejor en 2013, pero Leo parece haber despertado desde la remontada contra el Milan, asi que cuidado.

    A Messi ya se le puede juzgar, como he dicho, si mañana Messi se retirara (Dios no lo quiera) ya seria un historico del futbol. Messi ha hecho con 25 años lo que muchos no harian ni con dos carreras, en parte porque probablemente sea uno de los jugadores ofensivos mas regulares de la historia.

    Son tres Champions, no dos. Varias ligas dices, son cinco camino de la sexta y si con Argentina aun no la ha rompido, pero esa medalla de Oro de los juegos Olimpicos y ese Mundial sub 20 siendo mejor jugador del torneo y maximo goleador no se lo quita nadie. Menos que Raul? No, que va, te equivocas Raul a la edad de Messi habia ganado 12 titulos entre el Madrid y la Seleccion, Messi ha ganado 21 a falta de confirmarse esta Liga que seria el nº22. Solo 10 titulos mas… De palmares individual records y demas no hablo porque las comparaciones son odiosas.

    Efectivamente tu opinion es tan valida como la de cualquiera siempre que no entres en temas que poco tienen que ver con el balon.

    Respond
  • kay 26 marzo, 2013

    Kurono:
    No entiendo como incluyes a kolo en centrales top,lleva más de un lustro semiretirado.

    Tampoco que seas tan negativo con Francia.Ribery,benzema,Pogba,Varane pueden llegar a nivel crack total, pero además tienen a Matuidi,Ben arfa,¿nasri? Valbuena,koscielny,giroud, los del newcastle…ect. Que van de buenos a primer nivel a casi craks.

    Y lo de Arbeloa es de coña,pobre hombre.Limitado en ataque pero en mas de un lustro nunca ha sido superado en grandes citas llegando a secar a la estrella rival pese a que sus rivales han sido lo mejor de lo mejor.Da más garantía en una final Arbeloa que coentrAo o Marcelo.

    Respond
  • @IArchondo 26 marzo, 2013

    @Kurono

    ¿Kolo Touré? 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 marzo, 2013

    @Kurono

    "Argentina tendría a su favor, el Mundial con menor calidad defensiva en la historia. Y no lo digo sin ningún rubor. Pese a que hay buenos defensas y al menos el top 5 mundial ahora mismo estaría algo así: 1) Matt Hümells, 2) Sergio Ramos, 3) Holguer Badstuber, 4) Rafael Värane y 5) Thiago Silva"

    Buff, qué párrafo tan jugoso ^^

    Lo de Hummels como mejor del mundo ya digo, me cuesta comprender los argumentos para tal sentencia, pero bueno, lo respeto por supuesto.

    Por otro lado, las tres grandes defensas de las selecciones serían las siguientes:

    Arbeloa-Piqué-Ramos-Alba. Pura competición. Élite aunque no perfecta, claro.
    Pereira-Pepe-Alves-Coentrao. Aunque quizás no llegue en el punto glorioso de la Euro 2012, élite.
    Alves-Thiago-David Luiz-Marcelo. Lo mismo, algunas dudas por cómo llegarán, pero potencial enorme. Élite.

    Luego hay que ver el desarrollo de la de Francia, que le ha tocado el gordo con Varane. Si Argentina tuviera una explosión como la del central madridista la colocaría dos escalones más arriba en favoritismo.

    "una defensa que hace aguas por todos lagos (véase el gol que les enchufaron los rusos sin querer, había 7 brasileños en el área chica, de pena total)"

    Pero es que un gol recibido no es cosa de una defensa sino de un trabajo colectivo. Si a un equipo le chutan cinco veces en el área pequeña en 30 segundos, a quien menos miro es a los centrales. Brasil tiene bichos absolutos atrás. A los mejores.

    "Holanda: Cuidado con este equipo"

    A estos sí que me cuesta verlos. Holanda, no nos engañemos, ha sido Wesley Sneijder y Arjen Robben. Es cierto que Van Persie ha explotado recientemente, tan cierto como que la determinación en grandes campeonatos tampoco ha sido su fuerte. Pero aun dando por bueno lo grandísimo delantero que es, es menos importante que Robben y Wesley. Y ambos tiene toda la pinta de que llegarán desconectados de la primerísima línea internacional.

    Respond
  • andy_arg 26 marzo, 2013

    David, creo que esto te va a encantar. Fijate esto de donde arranca el video. El Messi DUEÑO que va naciendo y que vos señalas en el artículo. Impensada esa imágen hace unos años …
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detai

    pd, como se pueden apreciar al ras del piso con esta cámara algo que nos maravilla a todos, los controles que hace cuando recibe la pelota…es una cosa de locos

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 marzo, 2013

    @Kurono

    "el Messi del 2005 era un nuevo "niño prodigio" y ¿cuantos hay al año que terminan jubilándose antes de los 30?"

    Hombre, como Messi ninguno tío. Te dejo este artículo de hace tiempo http://www.ecosdelbalon.com/2012/07/ronaldinho-no… que, entre otras cosas, gira sobre una actuación de Messi en 2005 que nos anticipaba el futuro http://www.youtube.com/watch?v=YdP_NLhBXt4

    @andy_arg

    Es que cuando Messi está así se sobrepone al fútbol, está por encima del juego, no pasa análisis. Ahí se sale de las tablas.

    Como he dicho siempre, no debemos confundirnos porque el (para mí) mejor entrenador a nivel táctico de la historia con Arbeloa, Ramos, Pepe, Varane, Coentrao, Khedira, Alonso y Di María (solo menciono faceta defensiva) haya logrado que no campe a sus anchas por el césped. Messi es inaudito.

    Por cierto, coincido en lo que mola ver el fútbol a ras de hierba, te das cuenta lo que son estos tíos y a la velocidad que se juega.

    Respond
  • @J_Garcia_7 26 marzo, 2013

    @DavidLeonRon
    "Alves-Thiago-David Luiz-Marcelo. Lo mismo, algunas dudas por cómo llegarán, pero potencial enorme. Élite."
    Ojo a Dede. David, con tantos despistes…

    Respond
  • zas 26 marzo, 2013

    sobre aquel mundial hay que decir que messi no llegó a tope(venía de jugar unos 60 partidos con el barcelona), y además la selección de maradona era un autentico despropósito. Jamás ví a un entrenador liarla tanto como maradona, es que hasta mourinho parece un buen chico y todo al lado del diego. Provocando al rival en cada conferencia de prensa, constantes cambios en las convocatorias, sin identidad táctica, desequilibrio táctico, desorden en la cancha, constantes peleas con jugadores y directivos…. solo ennumerando errores podría sacar un libro de aquello. En aquel mundial solo la calidad de sus jugadores llevaron lejos a aquella selección. Messi a pesar de llegar cansado y jugar en una posición muy lejana al area contraria creo que no hizo un mal mundial, aunque claro estuvo muy lejos de ser ese messi del barcelona.
    Luego llego batista que sin ser el desastre de maradona si que era un tipo sin personalidad, comenzó con buenos resultados en los amistosos pero ante la presión de directivos y jugadores de nombre fue cambiando el equipo para intentar tener contentos a todos, grave error. Su proceso terminó en un auténtico despropósito, la argentina de la copa america fue un mar de dudas y contantes cambios a cada partido. Contra uruguay y ya resignado el checho puso el equipo que pedía la prensa y este en la cancha se mostró desequilibrado y anarquico, una uruguay con un jugador menos terminó dejando fuera a los argentinos de su copa america. A pesar del fracaso y de irse nuevamente sin convertir esta vez el rendimiento de messi fue alentador, fue practicamente el mejor de su equipo en cada partido, termino creo como con 4 asistencias de gol y los argentinos dejaron de mirar hacía leo para buscar culpables al fracaso colectivo.
    Con sabella por fin argentina tendría un técnico decente después de mucho tiempo(toca remontarse a perkerman), un hombre con las ideas claras, respetado por los dirigentes y que se hace respetar por sus jugadores. A nivel táctico me sigue sin llenar el tema de los 4 atacantes, veo mas sólido a ese mismo equipo si saca a uno de los 4 de arriba para agregar a un volante mas puro, como se hizo en el último partido contra venezuela con la entrada de montillo. Pero como sea al menos este equipo ya muestra continuidad, regularidad y confianza en un plan, algo que hace mucho no había

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 marzo, 2013

    @J_Garcia_7

    O quién sabe si Marquinhos llega a tiempo, queda año y medio. Desde luego por centrales no será, Brasil ahí tiene cosas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 marzo, 2013

    @zas

    "sobre aquel mundial hay que decir que messi no llegó a tope(venía de jugar unos 60 partidos con el barcelona)"

    No estoy de acuerdo. 60 partidos aquí ya los juega todo el mundo. Además, los dos primeros partidos de Messi indican que se encontraba perfectamente y que el tema fue una cosa exclusivamente deportiva.

    "Jamás ví a un entrenador liarla tanto como maradona, es que hasta mourinho parece un buen chico y todo al lado del diego. Provocando al rival en cada conferencia de prensa, constantes cambios en las convocatorias, sin identidad táctica, desequilibrio táctico, desorden en la cancha, constantes peleas con jugadores y directivos…. solo ennumerando errores podría sacar un libro de aquello"

    Pues… no estoy de acuerdo. Con los jugadores la labor fue de sobresaliente o matrícula de honor, y solo tienes que escuchar lo que los futbolistas dicen de él, empezando por Messi que lo quiere mucho (y Diego a Leo). Las bravatas son parte de la cultura Argentina y no hay nadie que no las celebrara, que no las sintiera como positivas. Diego en Sudáfrica fue un espectáculo para mí en todo lo externo.

    Tácticamente es fácil hablar, pero ese equipo murió con la caída de Verón. No estaban preparados para soportarla.

    "la argentina de la copa america fue un mar de dudas"

    A años luz de la del Mundial. Argentina jamás ha jugado peor al fútbol que en los dos primeros partidos de la Copa América. Es que incluso en el 4-0 de Alemania Argentina tiene 25 minutos que parecía que empataba sí o sí.

    Respond
  • Luás 26 marzo, 2013

    Yo lo que estoy viendo de Brasil en defensa me recuerda a la del Barça, a veces son un despropósito, no se si por desborde de trabajo o porque, pero yo aún no la calificaría de elite, pese a que creo que aún se tiene que meter a Thiago Silva que supongo estará lesionado.

    Por cierto, le levantan la sanción a Ibrahimovic, palazo bastante gordo para el Barça en mi opinión, se pone la cosa bastante cuesta arriba.

    Respond
  • zas 26 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "No estoy de acuerdo. 60 partidos aquí ya los juega todo el mundo"

    pero es que messi poco antes de aquel mundial párecía un jugador incapaz de completar 4 o 5 partidos seguidos sin lesionarse, de echo guardila en su primer año le dió bastante descanso. Además no lo digo solo yo, el médico de la selección confirmo que messi había llegado con la lengua afuera en aquel mundial. Yo si desde el primer partido contra nigería lo ví algo estatico, para participar tenía que retrasarse mucho, y eso que lo buscaban constantemente. Yo al comienzo pensé que simplemente guardaba fuerzas para la fase final del torneo, para llegar a tope a las ultimas rondas, pero la cosa no cambio y todo terminó en aquel partido contra los alemanes donde messi ni la vió.

    "Con los jugadores la labor fue de sobresaliente o matrícula de honor, y solo tienes que escuchar lo que los futbolistas dicen de él"

    bueno era maradona, seguramente idolo de la infancia de la mayoria de sus convocados, además su innegable carisma estaba para eso, pero no olvides las peleas que tuvo con riquelme y sus diferencias con zanetti que le impidieron volver a ser convocado. Y lo demás a mi no me causa ninguna gracia, provocar al rival, hacer enemigos en la prensa y discutir con directivos solo genera más presión y complica las cosas.

    "pero ese equipo murió con la caída de Verón. No estaban preparados para soportarla. "

    claro que no estaban preparados, sobretodo porque maradona no consideró necesario llevar un recambio para el puesto, ni gago, ni banega, o al menos un cambiasso… estaba bolatti pero quedo claro que el diego no confiaba nada en él, al final no reemplazó maxi rodriguez, un jugador que nada tenía que ver con la brujita. Ese equipo terminó jugando con 4 centrales, un mediocampista y 5 delanteros, o sea un despropósito.

    "Argentina jamás ha jugado peor al fútbol que en los dos primeros partidos de la Copa América"

    pues no vistes a la argentina de maradona en la eliminatoria, lo que va desde el 6-1 contra bolivia, pasando por las derrotas consecutivas ante brasil y paraguay, luego esa agónica victoria contra un peru que era ultimo de las eliminatorias y jugaba con un combinado del torneo local, jamás vi a un equipo con tantas estrellas jugar mas feo, jamas. Logicamente lo de batista fue un desastre, pero si me das a escoger entre los dos para mi equipo me quedo con batista sin pensármelo dos veces, o mancini, o manzano, es más tráeme a domenech y que armé equipos mirando el horoscopo, pero a maradona los quiero a kilometros de mis jugadores

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 marzo, 2013

    @zas

    "pero es que messi poco antes de aquel mundial párecía un jugador incapaz de completar 4 o 5 partidos seguidos sin lesionarse"

    Hombre, aquello en junio de 2010 ya quedó muy atrás. Que la última fue por marzo de 2008, dos años y medio antes.

    "Yo si desde el primer partido contra nigería lo ví algo estatico, para participar tenía que retrasarse mucho"

    Buff tío, contra Nigeria fue un torbellino, ¿eh? ^^ Y precisamente ante Nigeria tuvo que bajar muy poco por la participación de Verón, su único partido serio del Mundial. Un estudio de la TV argentina dijo que Leo recibió la mayoría de los pases de Verón.

    "maradona no consideró necesario llevar un recambio para el puesto"

    Que eso es muy fácil de decir, pero que Argentina no tiene jugadores de gestión de juego, eso es así, ni los tiene Diego ni los tiene Sabella. Lo mejor es Gago, y ahora, en 2010…

    "pues no vistes a la argentina de maradona en la eliminatoria, lo que va desde el 6-1 contra bolivia"

    Lo de Bolivia lleva asterisco. Los partidos los he visto todos, e insisto, como la Copa América, contando el contexto general, para mí nada.

    Respond
  • Kurono 26 marzo, 2013

    Bueno David, se nota que leiste mis “testamentos” =D y te contesto.

    OK, matizo con Humells es el mejor defensa central del mundo. Sin exagerar eh?. PERO necesita un defensa “corrector” cosa que en el Borussia Dortmund encontró con Neman Subotic. En Alemania es otro cantar, ya que Badstuger o Mertesaker nunca han sido eso, Westerman sinceramente no lo he visto jugar, así que me reservo opiniones y Boateng…. pues es Boateng, no se le puede pedir peras al olmo. Sin ese “corrector”, los defectos de Humells salen a la luz.

    Brasil tiene dos laterales que te pueden hacer trizas la vida como Marcelo y Alves; si ellos no están, Adriano o Felipe Luiz no son tan malos recambios (pierden en calidad ofensiva ambos, aunque gana algo más de disciplina con Adriano). Y uno de los mejores centrales del mundo, Thiago Silva. Pero a mi no me convence de nada su “compañero de baile”. Dante debe crecer para ocupar ese rol (muchas imprecisiones). David Luiz, es un tio loco que corre muchas veces como un pollo sin cabeza y no me fiaría de un defensa tan anárquico. Miranda, Castán y Dedé, apuestas que pueden salir bien o mal, a mi en lo particular no me quitaría mucho el sueño ninguno de los dos primeros; Dedé no lo he visto mucho, así que no puedo opinar; para mí no estaría mal que Luisao tuviera al menos una oportunidad. Pueden llegar con una defensa buenísima, pero mientras siga Silva con problemas físicos y Dante no de ese pequeño paso para crecer, son bastante flojos en ese aspecto.

    De España ya dije que no me parece una mala defensa (de hecho llegarían a ser la mejor del mundo), pero Alba es bastante alocado cuando sube, mientras por el otro lado Arbeloa ofensivamente es nulo (todos lo sabemos) y defensivamente correcto sin más.

    Francia tiene a Värane, pero antes de lanzar las campanas al vuelo ¿quien lo acompaña? Porque entre Mexes, Squillachi, Abidal semi-retirado no llegan y ya su tiempo pasó; Yanga-Mbiwa, Sakho o Koscielny son todos unos inexpertos. Arriba tienen un buen equipo Kay, no se de donde sacas que “menosprecio” a Francia, si considero que pueden ser cuartofinalistas como mínimo y quizá den una sorpresa; otra cosa es que son la mayoría unos nóveles, con la excepción de Ribery. Aclaro que también puede pesarle a Benzemá no haber ido al Mundial de Sudáfrica. Y que también debería de regresar a la selección Jermey Toulalain.

    Respond
  • zas 26 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    Aquel equipo tenía(o podía tener, que maradona no los convocara es otra cosa) a messi, tevez, higuain, mascherano, di maria, riquelme, cambiasso, zanetti, veron, demichelis, samuel, gago, banega…. ¿y vos me dices que dependian de veron? ese equipo debía ser candidato al mundial hasta sin messi, y con messi debieron ser EL CANDIDATO, pero tuvieron la desgracia de que maradona era argentino. 6-1 contra bolivia, 4-0 con alemania, clasificación al mundial en la última fecha, no no no, aquello no tiene defensa

    Respond
  • Kurono 26 marzo, 2013

    Me falta Portugal, jejejej.

    Este equipo tiene unos buenos defensas, pero si Israel les anota tres goles, algo falla ahí. Aparte de ser Cristiano-dependientes (bueno, también Argentina mucho la falta de su gran estrella), falla mucho su maquinaria de hacer juego. Los veo con problemas para clasificarse y luego no llegarían muy lejos en el Mundial, porque no se de donde sacan juego. Moutinho es un buen destructor, pero no es más que eso y no todo lo podemos exigir a Cristiano.

    Respond
  • Mark 27 marzo, 2013

    Pobre Dante, esta siendo el mejor central de Europa esta temporada y hasta que el Bayern no gane la Champions nadie dira que es un crack.

    Respond
  • Anonimofutbolero 27 marzo, 2013

    Me hace gracia como algunos añaden más o menos valor a un futbolista por el numero de Balones de Oro que tiene. ¡JA!
    Estamos hablando de un premio que al igual que los Oscars, son más comerciales que otra cosa.
    ¿Acaso Owen o Cannavaro, siendo objetivos, son tan buenos como Cristiano, Zidane o Ronaldinho? Ahora me saldréis con que Cannavaro hizo un buen Mundial, bla, bla, etc.
    Lo curioso es que por ese motivo, Iniesta debió ganarlo en 2010. Y no se sostiene ninguna teoria de por que lo ganó Messi o cualquier jugador que no fuese español o como mínimo, Sneijder (por ser decisivo en el equipo del triplete y encima llegar a la final del Mundial).
    Mi opinion? alla vá. Messi es un crack, un genio del fútbol.
    Y es cuando empezamos a hablar de si es el mejor de la historia cuando me empiezo a poner malo. NO HAY UN MEJOR DE LA HISTORIA. Simplemente porque los tiempos cambian al igual que los equipos y la manera de jugar al fútbol y dudo mucho de que todos los que comentais de los mejores de la historia hayais visto plenamente a jugadores históricos del fútbol (Di Stefano, Pelé, Van Basten, etc.) tal cual véis a Messi, Cristiano o Iniesta.
    Imaginaros esto, aunque sea complicado por la calidad de los futbolistas de los que estamos hablando. Nadie pensó en su dia que habria otro como Maradona, ahora está Messi.
    Dentro de 15-20 años como mucho habrá otro igual o mejor que él. Si, puede que mejor que él. O eso es lo que dirán las personas del futuro que al igual que nosotros analizamos cada paso que dan. Y cuando llegue ese momento en el cual el Messi del futuro sea "coronado" como el mejor por las personas del futuro ¿estaréis de acuerdo o descriparéis? yo creo que lo segundo.
    PD: recalco el hecho de no guiarse por los premios que reciben los futbolistas. Ese motivo es lo más triste e infantil que se puede comentar en el deporte. Esto puede llevarse al cine, ¿Acaso El Señor de los Anillos El Retorno del Rey por tener 11 Oscars es mejor pelicula que, por ejemplo, El Gran Dictador ? Venga ya hombre
    Una sugerencia, Usain Bolt pasará a la historia por romper el record de velocidad en 100 m, etc y no por el numero de Laurens que gane.
    Un saludo 😉

    Respond
  • kay 27 marzo, 2013

    Anonimofutbolero:

    Messi se lo llevo pro que pese a no ganar deslumbraba en todos los partidos y el resto de candidatos eran el eterno perdedor (Robben) un Iniesta que hizo un gis año con su club y un mundial in crescendo y tampoco fue tan maravillante aunque el gol nos hiciera soñar despiertos y un Sneyder que a fin de cuentas jugaba en un equipo tan competitivo como feo y poco dado a excesos y que acabo perdiendo el mundial.

    Es que a ver, solo po el número de goles que marca Messi, aunque no hiciera nada más, debería entrar todos los años en el podio sobrado, es que nos hemos acostumbrado a pedirle a Messi que sea todos los días el mejor de la historia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    @Kurono

    "Pueden llegar con una defensa buenísima, pero mientras siga Silva con problemas físicos y Dante no de ese pequeño paso para crecer, son bastante flojos en ese aspecto"

    Pero es que esto es como todo. Claro que a Brasil le falta armar un buen funcionamiento, pero si la línea defensiva de los de Scolari no tiene potencial, apaga y vámonos.

    "Arbeloa ofensivamente es nulo (todos lo sabemos) y defensivamente correcto sin más"

    Discrepo. Arbeloa es algo increíble en defensa. Para mí, vaya. Y Alba es algo más que un tío alocado. Depende demasiado de su físico para defender, pero estamos ante un futbolista sumamente determinante, no lo olvidemos tampoco.

    @Anonimofutbolero

    No creo que la temática del artículo ni del posterior debate haya girado prácticamente en ningún momento sobre si Messi es el mejor de la historia. Básicamente porque tampoco es un debate excesivamente amplio e interesante ni con demasiado recorrido. De todas maneras, te diré que para mí siempre habrá un mejor jugador de algo. Siempre alguien es mejor que alguien, por difícil que sea hallar los parámetros de comparación, como sería el caso.

    Respond
  • Kurono 28 marzo, 2013

    Vamos David, nunca dije que no tuvieran potencial, lo tienen si la pareja Dante-Thiago Silva llegan a nivel. Aunque suplentes, David Luiz no me emociona y el resto no me quitan el hipo. Arbeloa es correcto en defensa sin más. Usa, eso sí, toda su experienca e inteligencia táctica para cubrir esos defectos. Y ya que es ofensivamente nulo, tampoco trata de llevárselas de Dani Alves, nos da un defensa práctico y simple, que no se complica nada, aporta muy poco al ataque y defensivamente no le superan porque está bastante curtido. Alba, es un tipo muy alocado, aporta mucha profundidad y explosión y eso ayuda, por contra defensivamente es nulo.

    Suscribo cada palabra de kay. El Balón de Oro se lo dieron a Messi ese año por únicamente logros individuales. En Sudáfrica pesó poco, cierto, aunque sus números en clubes eran de escándalo. Decir que lo mereció Iniesta, que se pasó media temporada lesionado y recién hasta el partido contra Paraguay se entonó en el Mundial, no estoy de acuerdo. Snaijder tenía toda pinta de merecerlo, aunque en realidad el mejor jugador de ese Inter fue Milito. Y en el Mundial, hubo bastante suerte en muchos de sus goles (el cabezazo de Melo o la posición adelantada de Van Persie contra Uruguay)

    Respond
  • Luás 28 marzo, 2013

    Os olvidais que ese año si mal no recuerdo, el balón de Oro ya no era el balón de oro como tal, si no que se fuisonó con el de la fifa y el sistema de voto cambió un poco y no se que tiene de malo que un trofeo al mejor jugador individual se lo lleve el mejor jugador ?¿

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 marzo, 2013

    @Kurono

    Jordi Alba no puede ser defensivamente nulo cuando desbordarlo es prácticamente imposible. Es un jugador de colocación defensiva irregular o floja, o sea, incompleto en defensa, pero nulo jamás.

    @Luás

    Os enfrascáis en el Balón de Oro y es un debate aburridísimo creo yo xD Qué más da quien lo haya ganado, lo que nos interesa a mí parecer es que Sneijder o Messi hicieron temporadas "de Balón de Oro", es de lo que sacamos contenido. La foto con el premio es un detalle.

    Respond
  • Luás 28 marzo, 2013

    No, yo no me enfrasco, a mi me da igual quien se lo lleve, yo se al finalizar la temporada quien me ha hecho mas disfrutar y eso me sobra, solo puntualizaba y además que me parece bizarrísimo que a un tipo como Messi se le puede discutir que le den el premio a mejor jugador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 marzo, 2013

    @Luás

    Comparto la esencia de tu mensaje. Con Messi vivimos historia cada 3 días y a veces, solo por costumbre, parece que necesitamos un extra para legitimar su reconocimiento, cuando el día a día ya le legitima para casi todo.

    Respond
  • Kurono 29 marzo, 2013

    David, para mi Alba tiene muchos defectos defensivos. Como Marcelo sin ir más lejos. Lo que pasa, es que no los desbordan porque son técnicamente muy buenos (hablo de su juego depurado) y si te vas a creer que por ahí es más fácil atacar, pues estás frito salvo que tengas a Jesús Navas, Ribery, Robben, o el uno contra el otro en tu arsenal y esos tios son extraordinarios y no abundan. Por su caudal ofensivo y velocidad te pueden causar daño así que hay que vigilarlos.

    Es que resulta que Messi es tan bueno, que se sacan a relucir sus partidos malos más que los buenos. Un hombre que de 25-30 partidos que juega, apenas 5 se pueden considerar malos es una barbaridad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.