Sin paracaídas ni colchoneta | Ecos del Balón

Sin paracaídas ni colchoneta


Khedira vuela y nos encanta. Cuando el misil tierra-aire alemán sube a toda velocidad y plena potencia y luego baja sin perder un ápice de exuberancia física, quien más y quien menos acepta estar ante un centrocampista muy por encima de la media. Además el jugador lo disfruta, hasta el punto de que parece haber necesitado que en su club le rompan la cadena para transformarse en el futbolista que hoy es; algo tan complejo y dominante que merece un artículo para sí mismo, sin duda. Pero no es él el tema de este texto, sino lo que ha sido y es para Alemania el hecho de no tener nada que ejerza un poco de tapón en su inhabitado centro del campo.

Con Schweinsteiger siempre hubo una excusa. Bastian es un jugador de ataque, enganche o incluso extremo en su origen, hasta que Louis Van Gaal dejó claro, por última vez hasta hoy, que es un entrenador excepcional. Su reconversión a mediocentro fue intachable, el único alemán vivo con aroma de clásico subió sus prestaciones como muy pocos presagiaron, pero, para bien y para mal, nunca olvidó lo que hacía de pequeño. Tanto en el Bayern Münich como en la Selección de Löw uno de sus movimientos predilectos ha sido la diagonal dentro-fuera hacia la banda derecha; abandonar el centro, irrumpir presto en el espacio del extremo, sorprender y desbordar. Con Schweinsteiger a tope, el mal juego de Robben fue lo único que en el Bayern frenó el potencial de la jugada. En la Mannschaft, con Müller como falso 7, todo era seda. Hasta que perdían el balón; que, por su juego, era a menudo.

Gündogan tampoco dio demasiada consistencia a Alemania.

I. Gündogan no fijó su posición atrás nuncaEn esencia, el problema mayor es de incomparecencia. Es decir, de que no hay nadie por detrás del balón cuando Alemania, en uno de sus arriesgados pases al hueco, pierde la posesión. Es la consecuencia de que todos los suyos, a excepción hecha de un Toni Kroos sin titularidad garantizada (es ni más ni menos que el Luka Modric de Alemania) ofrezcan lo mejor de sí buscando el área. Por eso ayer era un día interesante. Schweinsteiger causó baja y su puesto lo ocupó Gündogan, interior de posesión de los que gozan recibiendo el primer pase hasta tal punto que hay quien opina que es mediocentro puro, y puede que lleve razón. Por naturaleza, lo lógico era que el fino Ilkay estuviese un paso por detrás de todos, que siempre fuese una opción de pase atrás para cualquiera y que, cuando Francia le robase el balón a los suyos, él separase al enemigo del gol. Que estuviese en medio, por lo menos. El 1-1 de Müller mostró que no fue así. Si hasta Gündogan sube y sube es que a Löw, simplemente, no le pesa caerse desde muy alto. No aspira a la solidez total. Acepta el gran descontrol.


32 comentarios

  • @javimgol 7 febrero, 2013

    Hay pocos equipos más estéticos (desde mi punto de vista de la estética, es decir, crear oportunidades y sumarse al ataque) que Alemania. Y eso que ayer se enfrentó a un medio campo de 3 hombres que me gustó y se lo puso difícil.

    Ribery cortaba con mantequilla en las transiciones. Esta Alemania da la sensación de ser muy potente arriba, pero le cuesta abrigarse. Al menos tiene un porterazo: ayer Adler dejó un par de intervenciones bastante notables.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2013

    Adler es uno de los porteros que, personalmente, más me hacen disfrutar. No me gustan los paradores. Los gatos flacuchos que van saltando de un lado a otro. Reconozco que hay muchos que marcan muchas diferencias, pero a mí, subjetivamente, no me agradan. Adler es un portero de los de toda la vida.

    Respond
  • @chopi_8 7 febrero, 2013

    ¿Jugaron algo los Zipi & Zape del Dortmund?

    Respond
  • @Joanbarriach 7 febrero, 2013

    @chopi

    No, Götze, Reus y Schmelzer """""se borraron"""".

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2013

    @ Chopi

    Ni el uno ni el otro!

    Respond
  • @chopi_8 7 febrero, 2013

    gracias @Joan & @Abel! ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 febrero, 2013

    Toni Kroos y Ozil siempre me parecieron incompatibles.

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2013

    Para evitar este problema que lleva teniendo Alemania desde que ''despegó'', diría que el nombre es Lars Bender. Quizás por nivel se queda corto respecto a sus compañeros, pero es un jugador que sí es capaz de ser la bisagra del equipo… al contrario que Bastian o el propio Gundogan.

    Respond
  • Carlos A. 7 febrero, 2013

    ¿Lars el del Bayer o Sven el del Borussia? Es que como son gemelos…

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2013

    A mí Sven no me disgustaba, creo que complementaba en su momento muy bien a Nuri Sahin, pero Lars es más talentoso y, además, más adecuado para esta labor de ''mediocentro posicional''.

    Respond
  • @Joanbarriach 7 febrero, 2013

    @Carlos A.

    Sven Bender está un poco venido a menos, ni es indiscutible en su equipo. Lars me parece un jugadorazo a tener muy en cuenta, ahora mismo es el bueno de los dos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2013

    Coincido con Joan y Quin. Lars. Claramente, Lars.

    "Toni Kroos y Ozil siempre me parecieron incompatibles."

    ?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 febrero, 2013

    ¿Cuando se ha visto a Kroos y Ozil jugar bien juntos? ¿Y remezclados con Bastian y Khedira?

    Respond
  • piterino 7 febrero, 2013

    A mí me ocurre que, ante un equipo con tanta historia como Alemania, todo lo que sea proponer algo demasiado alejado de la identidad que define la grandeza que da esa historia me hace arquear la ceja. Seré demasiado clásico, poco abierto a nuevas experiencia u obtuso de miras, pero me sucede a menudo.

    Lo cierto es que ocurre también que la actual generación alemana casi obliga a desarrollar algo en la línea de lo que está haciendo Löw al frente de este grupo de futbolistas fantásticos. Así que lo que procede es analizar y pensar desde esta premisa.

    Yo no termino de tener claro si serán capaces de ser fiables en un torneo como un Mundial con esa característica que señala Abel en el post. La cuestión es que da la impresión de que no achacan a ninguna cuestión puramente futbolística su eliminación en la Euro ante Italia, sino que parece haberles calado la idea de que hubo un exceso de confianza, de que se pasaron al regular esfuerzos e intensidad, obsesionados como estaban con el duelo con España.

    Dos cosas en las que coincido con Abel: la predilección por Adler y la comparación Kroos-Modric, que me ha parecido superlativa.

    Respond
  • @pablortega 7 febrero, 2013

    @piterino Respeto tu opinión, pero soy de los que prefiere mil veces a esta Alemania. Es más, menos mal que hay equipos que deciden evolucionar y cambiar completamente. Gracias a eso, España tiene dos euro y una copa del mundo. La Furia Roja ya es cosa del pasado, y creo que pocos la extrañan.

    Respond
  • @AntonioGil7 7 febrero, 2013

    Es una pena lo de Sven. Muchísimas lesiones del gemelo del Dortmund en las dos últimas temporadas. No ha podido tener continuidad.

    Respond
  • piterino 7 febrero, 2013

    @Pablortega

    Tampoco he dicho que no me llene más esta selección alemana que la campeona del mundo en el 90 o que la de la Euro'96. Sinceramente, no puedo decir que conozca a fondo a la gran Mannschaft de los 70, y de los combinados germanos que he visto me quedo, sin dudar, con el de la Euro'88.

    Yo es que no he logrado identificar esa "Furia Roja" que tanto se hablaba y que tú refieres como estilo definitorio de historia alguna. Primero, porque no podíamos basar una grandeza en estilo alguno cuando nunca fuimos grandes (hasta ahora, claro); y segundo, porque poco tenían que ver la España de Clemente, la de Camacho o la del Mundial'86 entre sí, ni en perfil de equipo ni en tipo de futbolistas.

    En todo caso, coincido en que nadie echará de menos hoy nada del pasado en la selección española.

    Respond
  • @RicardoF_HEC 7 febrero, 2013

    Respecto a Lars, me acuerdo del último Alemania-Dinamarca en la Euro (en el que casi se clasifican los daneses, por cierto). Si recuerdo bien, Lars jugó de extremo derecho (por Boateng, que nunca me ha convencido…), y cuajó un partido excepcional (con gol incluido), cuando todos le señalaban como posible punto débil en la defensa alemana (además tenía enfrente a un Krohn-Dehli en estado de gracia).

    No sé como juega de centrocampista, per en todo caso la técnica, la capacidad de adaptación, y el sentido táctico los tiene. De ahí a quitarle el puesto a Schweini (sabiendo que está Kroos en el banquillo…), no creo. Ésta Alemania juega así, sin centrocampista tapón, y personalmente me alegro. Además, están Höwedes y sobre todo Hummels detrás, que pueden defender a 50 metros de su portería sin problemas. Es arriesgado, y ayer Ribéry se los comió en un par de contras (con la ayuda de Valbuena, excelente), pero por lo menos es la garantía de un partido entretenido.

    @David

    Cierto que nunca he visto a Özil y Kroos jugar bien juntos, pero tampoco les he visto tan a menudo jugar juntos en la Mannschaft. Si Löw lograse hacerlos encajar (tampoco son tan inadaptables…), tendría un centro del campo casi a la altura de la Roja. Y para ese tipo de pruebas están los amistosos contra equipos como Francia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 febrero, 2013

    @Ricardo

    Pero es que Kroos le quita espacio a Ozil. Ozil en la derecha y tal puede jugar porque es un crack, pero ya estaríamos matizando a tu mejor jugador.

    Alemania, con Kroos, Khedira, Bastian y Ozil tiene más que nadie quitando a España, pero aún no pilló la manera de usarlos.

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2013

    @RicardoF_HEC

    De lateral derecho, quieres decir. Y sí, sí, jugo muy bien, incluyo proyectándose en ataque con bastante sentido y acierto. Yo, como mediocentro, lo tengo como un tipo bastante posicional, que es lo que demanda un poquito Abel en el artículo. No va corto de técnica y físicamente es potente, pero por lo que destaca es por su rigor y equilibrio. Quizás con Low no tenga la oportunidad, pero yo creo que más tarde o más temprano va a terminar siendo titular con Alemania.

    Respond
  • @RicardoF_HEC 7 febrero, 2013

    @migquintana

    Si, quería decir de lateral derecho :)
    A lo mejor cuando no esté bien Schweini podría tener su oportunidad, porque si no, estando Khedira y Özil (indiscutibles), y Kroos en el banquillo, lo veo complicado para él. Hay que ver si encaja. En todo caso, de lateral no me disgustaría nada (porque a Boateng le veo un poco corto defensivamente en ese puesto).

    @David

    Özil naturalmente se está escorando cada vez más a la derecha, que lo queramos o no. Sus movimientos diagonales fuera dentro son casi una marca suya (de ahí vino el segundo de Alemania ayer). Creo que Löw puede encontrar un espacio para Kroos (si de verdad lo quiere), aunque es cierto e inevitable que sería perjudicar un poco a Özil. Pero por lo menos intentarlo para ver si aporta cierto equilibrio, y puede llegar a entenderse con Mesut…

    Respond
  • zas 8 febrero, 2013

    el problema de alemania es que todos sus jugadores son de perfil ofensivo. centrales liberos, volantes de ataque, delanteros de poco sacrificio. Eso les lleva a tener ciertas carencias defensivas que hasta cierto punto compensan gracias a su buen mediocampo. De todos modos tengo la impresión que ha poco que se cruzen con una selección grande en el mundial tienen muchas chances de perder.

    Respond
  • zas 8 febrero, 2013

    Dos matizes, ozil muy bueno y todo pero preguntale a los alemanes quién es su mejor jugador. Te dirán primero Schweinsteiger, muller, neuer o mario gomez antes que ozil.
    Y sobre el portero, adler es muy bueno(de echo suena para el barcelona y no me disgusta la idea) pero mientras esté activo neuer no hay discusión en ese tema, el muro del munich está mostrando esta temporada que fue con la misma pasta que las grandes leyendas de la portería, e incluso de una pasta mejor fijense lo que les digo.

    Respond
  • El cautivo 8 febrero, 2013

    Pues antes de hacerle un hueco a Kross creo que hay que buscarselo a Gotze y Reus. Para mi los dos del Borussia tienen un techo mayor que el hijo predilecto de Heynkess

    Respond
  • Carlos A. 8 febrero, 2013

    Desde luego, por porteros no va a ser. La nómina de porteros de Alemania en estos momentos es, con diferencia, la mejor del panorama mundial. Adler tenía pinta de que iba a ser el sustituto de por vida de Oliver Kahn (en mi opinión, un portero sobrevaloradísimo), pero la grave lesión que tuvo, que le hizo perderse una temporada entera larga, pareció acabar con sus posibilidades. Pero ha vuelto, ¡y de qué forma! Con todo, a mí, particularmente, el que más me gusta es Ter Stegen.

    Respond
  • Hal 8 febrero, 2013

    Hola, llevo tiempo leyendoos y hasta ahora no me habia animado a comentar viendo el nivel. Felicitaros por la pagina, se aprende muchisimo y se agradece un sitio donde no se hable mas de las polemicas que del futbol en si!

    Totalmente de acuerdo con El Cautivo, me parece que tanto Reus y Gotze deberian ser titulares en un futuro con la seleccion.

    El mejor jugador de Alemania es Ozil, el equipo deberia intentar potenciarle…es decir, nunca deberia de dejar el carril central y por eso los unicos huecos "libres" para la pareja del Dortmund son las bandas.

    Lo malo de esta generacion de jugadores (Ozil, Gotze, Muller, Kross…) es que no riden en el carril izquierdo… Aqui aparece Reus que es el que menos "sufre" al jugar alli. Creo que seria mejor opcion que (el siempre productivo) Podolski ya que tiene mucho mas talento que este…y lo mas importante, al ser un jugador tambien vertical y que tira tantos desmarques, crearia lo que anhela Ozil: espacios.

    Gotze no se porque, pero me recuerda un poco a Cazorla, es muy participativo, y aunque su puesto ideal fuera por detras del 9 (desgraciadamente para el, alli ya esta Ozil), creo que podria hacerlo bien en la derecha para hacer de apoyo a Ozil…de hecho le he visto ya por ahi en alguna ocasion con la seleccion y el Dortmund.

    La verdad, me gustaria ver un partido de Alemania con estos 3 de titulares…creo que Low aun no ha hecho esa prueba.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2013

    @ Hal

    Pues menudo comentario para estrenarte ^^ Buenísimo.

    Yo he de decir que lo de Reus no lo veo tan claro. Es un gran jugador, sin duda, pero para mí no tiene el talento de Özil y Götze, y dudo bastante en cuanto a Müller. Es verdad que Reus es más autosuficiente, pero el Müller del Mundial de 2010 jugando con Özil en esa zona centro-derecho…

    Por cierto, es curioso, pero Özil en el Werder Bremen hasta la salida de Diego Ribas a la Juventus jugaba en la banda izquierda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2013

    @Hal

    "El mejor jugador de Alemania es Ozil, el equipo deberia intentar potenciarle…es decir, nunca deberia de dejar el carril central y por eso los unicos huecos "libres" para la pareja del Dortmund son las bandas"

    No creo que Alemania no busque el máximo de Ozil. Sentiría eso si, como dije ayer, viera por ahí a Kroos y demás, pero no es el caso.

    Yo creo que Alemania tiene claro que Ozil es el mejor.

    Respond
  • @lorentidus 8 febrero, 2013

    @Abel

    "Yo he de decir que lo de Reus no lo veo tan claro. Es un gran jugador, sin duda, pero para mí no tiene el talento de Özil y Götze, y dudo bastante en cuanto a Müller. Es verdad que Reus es más autosuficiente, pero el Müller del Mundial de 2010 jugando con Özil en esa zona centro-derecho… "

    Yo pienso que, en cuanto a talento, Reus es "poquito" superior a Müller. Pero si hablamos de juego, movimientos y de lo que aporta cada uno al equipo, me quedo sin duda con Müller. Lo que pasa… es que ahora mismo, Reus se encuentra en un estado de forma superior al de Müller, con más continuidad de juego y claramente mayor confianza en sí mismo.

    La clave va a ser, lo que tenga pensado PEP para Müller el año que viene. Puede que mejore esa versión tan "molona" de Müller del Mundial de 2010 jugando con Özil en esa zona centro-derecho. Personalmente, creo que Müller "se va a salir" la temporada que viene.

    Es un escándalo que una selección disponga de estos jugadores tan buenos y de ese perfil. A Löw se le debe "exigir" que haga todo tipo de purebas con ellos. :)

    Respond
  • @lorentidus 8 febrero, 2013

    me olvidaba!!!!

    Para mi gusto el mejor trío de Alemania: Gotze-Özil-Müller.

    Respond
  • El cautivo 9 febrero, 2013

    ¿Y reconvertir a Reus en delantero a lo Alexis?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2013

    @El cautivo

    Tiene cositas para poder hacerlo, desde luego. Podría llegar a parecerse a Klose, cuyos movimientos son casi perfectos en el contexto de la Selección (lo que hiciese que le ganara minutos incluso al mejor Mario Gómez).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.