El lado bueno de las cosas | Ecos del Balón

El lado bueno de las cosas


Es difícil recordarlo porque a menudo la historia borra las verdades que le quitan brillo o magia, pero la lesión de Villa en la Eurocopa de Austria y Suiza no le hizo ni la menor gracia a Luis Aragonés. España fue a aquel torneo como una selección normal que jugaba en un 4-4-2 normal. Llevaba la iniciativa por sistema pero la cedía si el resultado y el rival se la quitaban, como había pasado toda la vida en todos los equipos sin excepción. Torres y Villa eran claves. De hecho, eran la gran pareja del proyecto, tanto en lo mediático como en lo futbolístico. El «9» y el «7». El que sería Balón de Bronce y quien había sucedido a Raúl y metido los goles en la fase de grupos. El sello.

La baja de Villa fue un mareoTras la triste noticia, El Sabio tenía dos opciones. La primera era suplir a Villa con el futbolista más parecido a él que había en la convocatoria, que quizás era Sergio García. La otra era rediseñar el esquema para incluir, en vez a otro segundo punta, al mejor jugador que había en el banquillo, que era Cesc. El catalán había completado un año tan potente en la Premier League que Europa no daba crédito a su suplencia en beneficio de Xavi, que entre la mala suerte de su lesión en 2006 y su irregular juego en 2007 y 2008, a sus 28 años tenía menos crédito internacional que Fàbregas a sus 21. Así se pasó del 4-4-2 que eliminó a Italia, entonces vigente campeona del mundo y siempre motivo de frustración hispano, al 4-1-4-1 que había convencido a muy poca gente en la clasificación o en los amistosos donde había aparecido.

Ipso facto, el 3-0 contra Rusia, recordado como el partido más brillante del ciclo hasta la Final de 2012. Nació la España de la posesión infinita.

En 2012 Villa cayó otra vez y volvió a cambiar el plan español.

4 años después, ya convertida en Mito pero con un evidente desgaste que la llevaba a perder cualquier amistoso de cierta enjundia, España se quedó de nuevo sin Villa, su único goleador fiable. F. Torres y Güiza habían capitulado como delanteros de primer nivel, Llorente había sido exprimido por Bielsa y las dos finales y Soldado y Negredo explotarían justo al año siguiente. España parecía no tener capacidad para marcar más de un gol en un partido. Y no se exagera. La papeleta estaba allí.

El discurso nacional se había fortalecido y radicalizado, pero faltaba un giro de tuerca más, la locura del 4-6-0. Aquéllo nunca hubiera existido si Villa no se hubiese lesionado. Se hizo porque, sin Villa, las opciones que quedaban para la delantera ofrecían un servicio claramente inferior al que podían dar Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc. El resultado de aquella solución fue el sistema defensivo más perfecto de la hemeroteca de este deporte; un paréntesis surrealista e inimitable en la historia del fútbol.

Hacer de este caso la regla general sería absurdo. Padecer una lesión resta opciones a un entrenador y por lo tanto debilita. Pero de todo se puede extraer un lado positivo, del mismo modo que Varane apareció por las bajas de Pepe y Sergio Ramos y, recientemente, Bartra por las lesiones de Puyol, Mascherano y Piqué. Y mientras Messi, Khedira y Schweinsteiger se recuperan, jugarán Cesc, Pedro, Illarramendi, Isco, Di María, Thiago Alcántara o Götze. Si de ahí no sale nada bueno -no se dice mejor, sino bueno-, algo mal estarán haciendo el Tata Martino, Ancelotti y Guardiola.


Mañana:
Análisis táctico de la baja de Khedira en el Madrid de Ancelotti.


27 comentarios

  • @JuanDV14 17 noviembre, 2013

    Muy de acuerdo con lo que comenta Abel en el articulo. Y en varios jugadores importantes de esta selección así se ha visto en momentos clave de su carrera.
    El mismo Cesc se asienta como titular en el Arsenal con la lesión de Vieira primero y de Gilberto Silva después.
    El caso de Iker con Illgner y con César en Glasgow.
    Iniesta empieza a sumar más minutos de calidad en partidos decisivos (Benfica y Milan en la UCL 06) con la lesión de Xavi.

    Solo en una cosilla discrepamos 😉 Yo creo que si Luis hubiera optado por un 9 creo que habría sido Güiza

    PD: Me encantó "El lado bueno de las cosas"

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2013

    @ JuanDV

    A mí la primera vez me gustó, pero algún colega me la hypeó tantísimo que no me encantó. Luego la vi por segunda vez un día que me la encontré en el Plus mientras almorzaba y sí debo reconocer que me encantó ^^

    En cuanto a esos ejemplos que citas, quizás el más bestial de todos es el de Casillas. Quién sabe qué hubiera sido de la carrera de Iker si César no se lesiona durante aquella Final de la Copa de Europa. No son pocos los que dicen que se hubiera ido del Madrid.

    Respond
  • @migquintana 17 noviembre, 2013

    La cuestión de todo esto no es encontrar una variante mejor, superior. Eso es muy difícil. Añadir una variante, encontrar un jugador o dar la confianza a determinado futbolista van a terminar haciendo mejor al equipo, quizás no desde el momento inicial pero sí en el momento que los Messi, Khedira y Bastian vuelvan a sus equipos. La cuestión es, ¿y mientras como competimos? Como cierra Abel en el artículo, los tres técnicos tienen argumentos de sobra para lograrlo. Habrá que estar atentos.

    @JuanDV14

    Peliculón, peliculón. La escena del baile supera a cualquier jugador que hayamos encontrado tras una lesión o percance de un compañero. Bueno, quizás lo de Xavi e Iniesta ahí le anda… 😀

    @Abel Rojas

    La lesión de Illgner, la colonia de Cañizares y la lesión de César. Hasta los mitos más grandes tienen que tener el azar de su lado en algún momento. Lo de Casillas en este sentido es algo increíble, pero seguro que si nos ponemos a repasar hay casos como este a montones.

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2013

    "La cuestión de todo esto no es encontrar una variante mejor, superior. Eso es muy difícil."

    Depende. Si cambias al mejor Messi por otro cualquiera, pues es imposible. Si cambias a Khedira por Isco o Di María y logras un sistema equilibrado, no tienes por qué ser peor lo que eras. El fútbol es de los futbolistas, ellos son los que mandan. Por eso España fue mejor con Cesc que con Villa en las dos Eurocopas. Y más raro de lo que fue la España de 2012 vas a encontrarte pocas cosas… Jugábamos sin delantero, sin goleador y sin quien pudiera tirar una ruptura de 5 metros. Bueno, Jordi Alba ^^ El lateral izquierdo ^^

    Respond
  • @J_L_Alonso 17 noviembre, 2013

    El Madrid no podrá ganar "competitividad" con ningún cambio, no tienen un jugador en el centro del campo como Khedira, y sinceramente me da que optarán por poner a Isco. Quizás con Xabi Alonso funcione.

    Respond
  • serhitoh 17 noviembre, 2013

    Evidentemente, un entrenador no toca lo que funciona. Cuándo sobreviene una causa mayor en forma de lesión…a veces, las menos, los jugadores de banquillo superan en rendimiento al teórico titular. Ya sea por cambio de sistema que les beneficia, por estar más enchufados, por… Los cambios (casi) siempre son buenos. Un optimista. :)

    Respond
  • Pepe 17 noviembre, 2013

    Me apunto la recomendación cinéfila. Es difícil sobrevivir sin Messi pero yo espero un paso adelante de Neymar y también de Cesc. Del resto, sinceramente, bastante menos. En cuanto al Madrid es otra historia porque hablamos de suplir a un buen jugador -no un crack- pero tampoco será fácil porque el trastorno llega con Alonso aún calentando motores.

    Respond
  • javimgol 17 noviembre, 2013

    Creo que hay que diferenciar 2 casos muy distintos:
    1) Lesión por un tiempo breve, semanas o poco más de un mes. Ejemplo: Messi
    2) Lesión que afecta al resto del tiempo que dura la competición. Ejemplo: Villa con España en la Euro 08, Khedira en el Madrid actual (que aún antes de ver el artículo de mañana me parece absolutamente dramática).

    ¿Se cambia el esquema, de forma provisional o definitiva; o se pone al hombre más similar posible en el mismo puesto? Complicado.

    Respond
  • @migquintana 17 noviembre, 2013

    @J_L_Alonso

    No hay un sustituto evidente de Khedira, pero ya le gustaría a todos los entrenadores tener soluciones como Isco, Di María o Illarramendi a lesiones de larga duración. Con esos futbolistas es mucho más fácil construir, aunque el tema es que parecía que el Madrid ''ya había construido''.

    @serhitoh & @Pepe

    El año pasado tuvimos ya una pequeña historia de estas. Con Leo Messi lesionado, en el tramo final de Liga fue Alexis (más Cesc) quien mantuvo el ritmo de los cien puntos. Más allá de la efeméride numérica, el chileno sigue enchufado a día de hoy y, quizás, no hubiera sido posible sin esa responsabilidad que el mismo adquirió. En Champions no sucedió, es cierto, pero es que eso ya es un caso mucho más extremo y muy previsible según lo que se veía viendo en esa temporada.

    @jvimgol

    Depende, ¿no? El Madrid tiene soluciones para ambos casos. Mañana lo hablaremos, pero yo imagino que la decisión de Carlo será, en cierta medida, hacer borrón y cuenta nueva. 6 meses son muchos meses y, para colmo, es una posición muy delicada en el equipo blanco.

    Respond
  • @Arashi_EG 17 noviembre, 2013

    Suena bestia pero en mi opinión la baja de Khedira para el Madrid es mucho más sensible que la de Messi (MESSI) para el Barça. Está claro que los recambios posibles de Ancelotti son TOP, vaya suplentes que tiene el amigo. Por cierto, no le dais ninguna opción a Casemiro? No como opción principal pero si para entrar en rotaciones.

    Yo estoy seguro de que Ancelotti encontrará alguna solución con lo que tiene pero también creo que ahora que el Madrid estaba empezando a carburar puede que le cuesta algunas jornadas encontrar el recambio adecuado y puede perder puntos por el camino.
    Además para los partidos gordos gordos de finales de año la baja de Khedira es importantísima por mucho que Isco, Di Maria o Illarra puedan ser una alternativa eficaz

    Respond
  • SharkGutierrez 17 noviembre, 2013

    Entiendo el punto de ser positivo en un momento dado y más, cuando situaciones complicadas o difíciles aparecen como obstáculos, para intentar romper tu camino. Personalmente creo que todos tenemos una solución teórica en la cabeza….pero influyen tantas y tantas cosas…el tema es que al Madrid le sobren alternativas para sobreponerse a la lesión de un jugador tan importante.

    Una de esas teóricas alternativas que se dibujan en mi cabeza, me indica a pensar lo que quisiera yo: Illarramendi de interior, en esta etapa. Aquí y ahora (creo que ya lo había manifestado antes por estos lares).

    No obstante, cuando juntas intuición y teorías varias, me sale que Isco va a tener un papel más protagonista que el que ha tenido en este último mes. Pero no va a ser el único, me temo. Creo que Ancelotti va a variar según circunstancias de partido. Yo entiendo al italiano como alguien que se adapta a la circunstancia y sobre todo, a los jugadores. Por ello, creo que si bien rediseñará el esquema, creo que en determinados momentos, volverá al famoso y (presuntamente) estilizado 4-3-3.

    Como bien dice el artículo y refrendan luego: el lado bueno de las cosas es que se abren más alternativas. No mejorará, pero al menos abrirá un abanico de posibilidades. A la larga, eso siempre enriquece a un equipo. Si no tienes otra manera de hacerlo, te "condenas" a hacerlo como otros equipos de la liga que tienen (y sólo pueden) jugar a una única cosa; a un solo discurso. El Madrid en este sentido ha tenido ojo y suerte, de poder plantearse alternativas y teorías varias que seguiremos debatiendo en función de nuestros gustos.

    PD: a mí, la película me defraudó bastante en cuanto a ritmo. Me pareció tediosa y algo lenta, pese a que tiene un buen fondo. Creo que se le pudo sacar más de lo que fue…pero esto ya es gusto personal.

    Respond
  • Zixou85 17 noviembre, 2013

    Respecto al Madrid:

    Para estas situaciones al final están los buenos entrenadores no? El bueno de Ancelotti lleva unos meses intentando encontrar el sistema que haga que el equipo carbure y cuando lo encuentra le pasa esto. Una de sus piezas clave para ese sistema se le cae sin aun el equipo haber cogido bastante poso como para confiar 100% que un recambio de esa pieza vaya a hacer que todo siga funcionando igual.

    Creo que el jugador de mas talento que estaba quedando en el banco era Isco y Carletto ahora inventará (o intentará inventarlo, no es fácil) algo con lo que integrarlo.

    Veremos ^_^

    Respond
  • rafa 17 noviembre, 2013

    barça vs santos final intercontinental 2011: 1 VALDES
    [2] DANI ALVES [3] Gerard PIQUE 5] Carles PUYOL [22] Eric ABIDAL [ 16] Sergio BUSQUETS
    [4] Cesc FABREGAS [6] XAVI [8] Andres INIESTA [11] THIAGO
    [10] Lionel MESSI

    Respond
  • @migquintana 17 noviembre, 2013

    @Arashi_EG

    ¿Más sensible en qué sentido? Es decir, si es a nivel táctico puede que sea así superficialmente, pero en todo lo demás… por flojo que estuviera lLeo… perder al hombre del ''disparo=gol'' también cambia y afecta muchas cosas. Como suele decir Abel, el Barça pasa de ser el equipo con más pegada a incluso tener problemas de cara a gol. De momento lo está solucionando bien, los resultados están ahí, pero si la lesión fuese larga me da que habría muchos más cambios que el ''Cesc por Leo''.

    @SharkGutierrez

    Es que es lo que he dicho antes: que se te lesione Khedira y tus opciones sean Illarramendi, Isco y Di María son una barbaridad. Ancelotti ahora tiene un marrón y seguro que anda sentado en su silla valorando las opciones, pero… joe… el Madrid tiene por donde construir.

    @Zixou85

    Es el de más talento, pero también el que supone el cambio más radical. Ojo a eso. Es una bonita ecuación. Mañana se va a generar un debate muy interesante en la web. Estoy segurísimo de ello.

    Respond
  • @RdGarca 17 noviembre, 2013

    Para mí una lesión puede ser verdaderamente positiva cuando le permiten al entrenador sentar a una vaca sagrada que no está rindiendo igual. Lo que le pasó a Mou con Casillas el año pasado. Sabía que no podía sentarlo porque el Bernabeu no lo dejaría, pero cuando se lesionó si pudo buscar un portero de sus preferencias que es el que está al día de hoy. En ese sentido, pienso que el verdadero cambio de modelo en Barcelona se dará cuando Xavi se pierda media temporada por una lesión.

    Y por esto, pienso que el que más ventaja sacará de su jugador lesionado será Pep, porque hasta ahora no daba la impresión de que Bastian encajara en lo que el quería y había que hacer sitio para él en el equipo porque tenía que jugar si o si. Es una pena que se haya lesionado cuando parecía haber encontrado lugar, pero creo que veremos una idea más pura del Guardiolismo

    Se que parece una opinión un poco cruel ^^ pero es mi visión

    Respond
  • Cantrell 17 noviembre, 2013

    Algo que me "asusta" es mover a Modric del interior izquierdo para introducir a Isco o Di Maria, cuando el pequeño croata rinde y destaca ahí.

    Y me sorprende la opción Casemiro en tanto parece un perfil más de 5 que de interior.

    Respond
  • @Arashi_EG 17 noviembre, 2013

    @migquintana

    Más sensible sobretodo valorando el contexto actual, donde Messi no estaba siendo super-Messi y el Barça estaba empezando a no jugar tanto para él. Digamos que la baja actual es infinitamente menos dramática de lo que hubiera sido el año pasado con Tito.

    En cambio Khedira, que no empezó bien (digo bien o que no lucía), seguramente debido al sistema. Sin embargo desde que juegan BBC se había visto al Khedira de la era de Mourinho y ahora toca reconstruir el centro del campo y hacerlo pensando en lo que resta de temporada.

    Pensáis que Ancelotti se conformará con Isco, Di María, Illarra y Casemiro intentando modificar cositas o buscarán fichar algo en Enero más parecido Khedira? (que no si lo hay)

    Respond
  • @adricapi 17 noviembre, 2013

    @Arashi

    "Digamos que la baja actual es infinitamente menos dramática de lo que hubiera sido el año pasado con Tito. "

    No digas "de lo que hubiera", di "de lo que fue", porque ya lo vimos, y fue el caos (sacarlo cojo a para remontar un partido, desmoronamiento del equipo ante el Bayern, etc…)

    Respond
  • vi23 17 noviembre, 2013

    Yo creo que Ramos le está enviando mensajes a Ancelotti cada 5 minutos para ser suplir a Khedira 😉

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2013

    El caso más paradigmático, que me viene a la mente, de lesión que termina en suplente salvador es el de Goyco y Pumpido.

    Amén de esto, creo que Khedira, de los tres casos, es el más "reemplazable".

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2013

    Algo que me genera muchas dudas y uds deben tener muy claro: en cuánto influye el Barcelona de Guardiola en la selección española? Son dos procesos paralelos o el primero es "padre" del segundo?

    Respond
  • yoxter 18 noviembre, 2013

    Khedira era titular indiscutible para mourinho, lo es ahora con ancelotti y lo es en alemania con low, seguro que algo tiene. Dicen la mayoría que el alemán es el mas reemplazable del medio campo, pero justamente es el jugador del medio campo que mas minutos había jugado. El alemán es un jugador muy listo, sabe esconder sus carencias y sacar provecho de sus cualidades (que son muchas) , para mi tácticamente el mejor de toda la plantilla madridista. En teoría sus sustituto deberías ser casemiro, ¿o se animará ancelotti a un medio campo xabi, modric, isco? dependerá de la fe que le tenga al brasileño

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 18 noviembre, 2013

    Sobre la falta de Messi noto mucha crítica a Tito por lo del año pasado, pero es que Tito no tenía a Neymar, con Neymar es mucho más facil tapar la ausencia de Messi. Aún así como es lógico es muy dificil tratar una baja de Messi, como lo sería de CR en el madrid, pero ahora mismo tanto madrid como barça tienen ese hipotético caso muy bien cubierto con las plantillas.

    El caso de Khedira es diferente y complicado, el madrid no se ha preocupado de tener un perfil parecido al del alemán, porque yo creo que la idea final de Ancelotti no es un equipo en el que Khedira sea tan indispensable. El problema es que en este proceso de reconversión, la lesión le ha pillado justo en el momento que Khedira era la pieza clave. Al igual que en agosto y parte de septiembre Isco fue la pieza angular de su centro del campo para dotarle de mayor posesión, Khedira lo había sido desde entonces para devolver al centro del campo esa potencia e intensidad del año pasado. ¿Está el madrid preparado para continuar con esa intensidad sin Khedira? Seguramente no.

    Pensando un poco en la plantilla que tiene ancelotti, lo lógico sería que volviera a la idea inicial de la temporada donde tendría a Xabi, Modric, Illara e Casemiro para dos puesto e Isco y Di María para otro. El problema es que ahí tendría que pedir algo más de sacrificio defensivo a CR y Bale (es increible como se sigue diciendo que los de 3 de la BBC no defienden cuando Benzema esté año se está pegando auténticas palizas a defender).
    Creo que quizás los mas perjudicados puedan llegar a ser Marcelo y Carvajal, quizás te puedas permitir un centro del campo menso físico con una defensa mucho más técnica con Arbeloa y Coentrao si recuperan el nivel del año pasado.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    Pasamos aquí el debate Khedira http://www.ecosdelbalon.com/2013/11/isco-illarram

    Dejamos aquí Messi y Schweinsteiger 😉

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 18 noviembre, 2013

    Por cierto, a mi Casemiro en pretemporada me encantó pero le véis un perfil Khedira?? Me sorprende porque para mi no tiene nada que ver, yo le vi un buen mediocentro que podría hacer el perfil de Xabi, Modric, Illara,… pero no el de Khedira.

    Si al final optan por un jugador para hacer su juego los que quizás mas se podrían adaptar son Di María, Carvajal o Ramos. Y si Ancelotti se la quiere jugar con la cantera, Jose Rodriguez seguramente sería el que más se adaptara a ese puesto. Mourinho ya lo probó en su día.

    Respond
  • piterinno82 18 noviembre, 2013

    A mí me parece que la lesión de Messi no es dramática, y de hecho el entorno del Barcelona ni la ha percibido así ni emite señales de excesiva preocupación. Porque era evidente que Leo no estaba ni cerca de su mejor nivel físico, futbolístico y hasta diría que emocional, y por el momento y las circunstancias de la temporada en que se produce su baja de 6-8 semanas. Si, de paso, sirve de acicate para que activos "adormecidos" como Iniesta o Pedro den un paso al frente, miel sobre hojuelas. Todo ello desde la premisa de que jugar sin Messi es, sí o sí, una noticia pésima.

    Sobre Schweinsteiger, el tema es diferente. O así lo veo yo. La cuestión aquí es que no podemos tener claro exactamente qué es lo que imagina Guardiola en su cabeza debido a las lesiones recurrentes de futbolistas llamados a jugar un papel importante en el centro del campo: Martínez, Thiago, Götze, Bastian. Todos ellos capaces de asumir (o no) diversos roles y varios puestos en lo que estamos pudiendo ver de este Bayern, y todos ellos lesionados o renqueantes casi desde agosto. Con el impacto que está teniendo en el resto del equipo: Lahm en la media, rol de Kroos, puesto de Müller, etc.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2013

    @ Piterino

    Pero ojo, que como dijo David León en 38 Ecos:

    – Málaga-Barcelona: 0-1. Gol de Adriano con cantada de Willy.
    – Osasuna-Barcelona: 0-0.

    Precedentes del Barça sin Messi.

    Tampoco se pueden obviar los datos aunque nuestras sensaciones sean otras.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.