¿Te acuerdas de aquel Real Madrid-Sevilla?


Nota: El análisis que van a leer a continuación desgrana uno de los partidos más divertidos de nuestra Liga en los últimos tiempos. Si pretenden conservar impoluto en su memoria dicho recuerdo junto a otros míticos como aquellos “Zaragoza 6-3 Barcelona”, “Barcelona 5-4 Atlético” u “Oviedo 3-8 Valladolid”, consuman con moderación este artículo. Real Madrid y Sevilla ofrecieron un magnífico espectáculo lleno de imperfecciones y está en nuestro deber comentarlas, pero priorizando el hecho de que nos divertimos. Nos divertimos mucho. Además, ambos técnicos hallarán en este choque elementos desde los que seguir creciendo. Especialmente un Carlo Ancelotti que puede haber encontrado un matrimonio futbolístico básico de cara al futuro de su proyecto.

Como ante el Valladolid, Emery volvió a elegir la defensa de cinco para un partido fuera del Sánchez Pizjuán. Los de Nervión esperaban atrás formando un 5-4-1 bastante fácil de distinguir cuando el Madrid iniciaba el juego. En el Real la noticia estuvo en el matiz de su ataque. Pese a tener a Marcelo, Isco y RonaldoBale y Benzema hicieron sociedad en la derecha en la izquierda, el Madrid hizo del sector derecho –el de Bale– su lado fuerte. Con Bacca como único punta sevillista, Ramos y Varane podían elegir cómodamente el sentido de las jugadas, pues el colombiano apenas llegaba a molestar. A partir de ahí arrancaba el mecanismo. Arbeloa y Bale esperaban muy arriba la aparición del hombre de la noche, Karim Benzema, que hizo lo que quiso con la línea de tres centrales del Sevilla. Hay algo antinatural en esos sistemas con cinco atrás, un peaje excesivo a la hora de batallar en la medular. Rakitic y Mbia no podían ayudar porque estaban ocupados con los interiores, así que la caída a banda del francés la tenía que seguir Navarro (central zurdo), que claro, no llegaba. Arbeloa distraía a Vitolo mientras Bale se imponía a Alberto Moreno. El galés regateó un par de veces pero donde de verdad marcó diferencias fue leyendo esa cadena de pases. Gareth exhibió las primeras gotas de su calidad en esta fase del juego. Para terminar de matar, Isco aparecía por sorpresa desde el otro costado, listo para definir. El Madrid ganaba seguridad defensiva al mantener atrás a Khedira (no tuvo que romper casi nunca) y poder acabar jugada con asiduidad. Hasta en tres ocasiones repitió el Real la misma combinación durante la primera mitad. Bale estaba pesando y Karim elevaba el ataque estático merengue al mejor nivel de la temporada.

Pese a tener a Isco, Marcelo y Cristiano, el Real creó más en el lado derecho. Benzema fue la causa

Como decíamos, la profundidad del ataque posicional madridista estaba controlando las salidas del Sevilla. Los problemas surgieron a la hora de realizar la presión “táctica”. Lo de casi siempre hasta la fecha, vaya. Hay que reconocer que el Madrid a veces cae un poco en la incoherencia. Quiere presionar arriba pero su delantera, sin Di María, no es de morder mucho. En cuanto a sus interiores, Khedira es el único capaz de robar, ya que Isco es casi nulo. Un Isco que encima tapa la zona de Cristiano y Marcelo. A esto hay que sumar el bajo estado de forma de Arbeloa, que no corrige en zonas adelantadas como le hemos visto hacer en sus momentos más inspirados. Como consecuencia de todo esto nace la confusión de Illarramendi, que se debate entre lo que le pide el plan (achicar) y lo que humanamente puede tapar un solo futbolista. Aquí sí acertó un Emery que tomó varias decisiones positivas: colocó a Rakitic muy atrás para romper con regates el pressing local y liberó a Jairo, que enganchó un par con olor a gol.

Pese a todo lo comentado, hay que decir que los goles llegaron por vías diferentes a las explicadas. El Madrid recobró sensaciones en dos conceptos donde es potencialmente de lo mejor: el contragolpe y la pegada. Así se gestó el 1-0, una obra maestra con Isco de lanzador (justo la pieza que le faltó en el Camp Nou), Benzema de genio creador y Bale de frío ejecutor. Luego llegaron cuatro goles más y solo el de Bacca tuvo su razón de ser. Tras instantes de muy buen juego, el partido se adentraba en la locura.

El Sevilla supo castigar al Madrid con la pelota gracias principalmente a la calidad de Rakitic y Jairo

Con un solo tanto de diferencia, Unai decidió jugársela. El vasco adelantó la posición de sus carrileros, que a partir de entonces irían al ataque con más decisión. Jairo y Vitolo pasaban de extremos a mediapuntas, lo que terminaba de volver loco a un Illarramendi completamente superado. Jairo tuvo en sus botas el empate a tres pero Diego López contuvo el disparo. El gallego estuvo inmenso no solo en la parada sino también a la hora de poner la pelota en juego. Ronaldo recogió el saque del portero, hizo de cartero en el contragolpe, cedió a Bale y este a Benzema. Otro gol de contraataque. Gareth enseñó ahí todo lo que es en estas acciones; no tiene gran talento para moverse pero si solo ha de correr en línea recta no lo pilla ni el AVE. Minutos después, pleno de confianza, el de Cardiff destrozaba a Alberto Moreno en el uno contra uno para servir en bandeja a Ronaldo, que hizo tres goles y casi no le hemos nombrado. Será la costumbre.

Pese al 5-2 parcial, lo mejor del Real Madrid ya había pasado. Los de Ancelotti habían dejado de asentar sus ataques y eso, por ejemplo, repercutió en un Khedira que iba arriba y abajo con excesiva frecuencia. Los blancos necesitan que su equipo esté bien estructurado si Sami decide atacar la portería. Si no, ocurre lo del 5-3. Tras el golazo de Rakitic, Emery introdujo al chisposo Perotti, lo que supondría la renuncia definitiva de un Illarramendi incapaz ante tanta línea de pase a su alrededor. Ancelotti tuvo que tirar de Xabi Alonso y Modric en busca del control perdido, pues el Sevilla estaba siendo superior. Dio un poco igual porque Cristiano, que no perdona, sentenció en otra combinación inventada por Benzema, el indiscutible Man of the Match. Más allá de recuperar el acierto en el remate y a la contra, el Madrid ha de celebrar el recital de Karim. No por inédito ni improbable sino por esa unión con Bale que viene a revelarnos uno de los porqués del fichaje del británico. Fue lo más relevante dentro de un partido tan imperfecto como inolvidable.


83 comentarios

  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    Creo que se va a ser algo injustos y crueles con el Sevilla. Los de Emery se pusieron 3-0 cuando estaban siendo inferiores… pero no para recibir ese correctivo. Luego remontaron a 3-2 un poco (bastante) de casualidad, pero quizás esa diferencia era más justa. Es decir, el Madrid ahí estaba mostrando lo más interesante de la temporada (y quizás con diferencia) pero se nota que es un equipo en crecimiento. Aún no arrasa.

    En la segunda parte los andaluces pagaron su osadía, el ir a buscar el partido. Tienen una defensa lenta y eso les mata si quieren presionar. Hay un gesto de Mbia pidiendo que los centrales adelanten la posición y estos que no le hacían caso ^^

    La cosa es que tras ponerse 5-2 abajo consiguen anotar el 5-3 y ahí tienen 15 minutos MUY buenos, de mucho fútbol. Pero Cristiano es Cristiano. Demasiado.

    Respond
  • Daniel 31 octubre, 2013

    Excelente artículo!! Partido loco y memorable a la vez!! Me recordó al Madrid de hace no mucho que tenía lagunas defensivas tremendas pero que con calidad y pegada arriba ganaba a costa de meter 2 o 3 más que el rival! Si jugaba ese Madrid al menos se verían de 5 a 7 goles!

    Me gusto mucho el partido de Bale, dio continuidad a las jugadas y salió de varios 2 contra 1! (Aparte de los goles y asistencias)! Su primer gol es una de esas que a veces Di María no logra meter en la red!
    Benzema estuvo increíble! Como alguien comento en tweeter: le lanzas una silla y se asocia con ella! Ja! Es un 9 con dotes de 10! Brillante actuación!

    Me hubiese gustado ver algunos minutos a Xabi con Illarra de interior en vez de Khedira! Parece que el alemán tiene más libertad que con Mou y no logró entender por que?

    Respond
  • Amigo 31 octubre, 2013

    Ahora saldrá a decir que Bale está "tieso", como dijo el sábado… Imagino que las carreras defendiendo área propia qu dio en los minutos 83 y 87 fueron fruto de la "calidad de la pérdida" del Sevilla.

    Respond
  • Amigo 31 octubre, 2013

    Abel quería decir. Me dejó helado el sábado con su apreciación sobre el físico de Bale… Y hoy zasca.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 31 octubre, 2013

    Y el partido de ayer no hace nada más que reafirmar lo que se lleva diciendo por aquí desde principio de temporada. El madrid va mejorando, pero demasiado lento y los dos partidos con los dos equipos hechos de la liga le pillaron en ese proceso y de ahí esos 6 puntos de desventaja.

    Motiva mucho en lo que se puede acabar convirtiendo este madrid. Al igual que el primer mes Isco lo jugaba todo para adaptar al equipo a ese toque, ahora lo hace Khedira para adaptar al equipo a esa presión. Probablemente a Isco este año le cueste acabar ganándose el puesto de titular en los partidos importantes, pero creo que Ancelotti le está pasando por un periodo de formación para acabar haciendo de el un interior algo más sacrificado.

    De todas formas el madrid sigue siendo muy imperfecto, la defensa está muy mal y no se atreve a subir la linea al centro del campo de forma definitiva lo que provoca que entre la primera linea de presión que por fin ayer se vio que se hacía algo coordinada y la segunda, queden 30 metros e Illarra sufra por decidir que hacer.

    De todas formas, la mejor noticia de la noche para el madrid, de largo, fue la vuelta de Xabi Alonso. Este año es aún más imprescindible si cabe. Un buen pase de xabi cambiando el juego ahorra 3 o 4 pequeños pases del equipo recolocándose y eso desajusta defensas quieras o no quieras.

    Si a Benzema le cambiáramos el número de la camiseta por el 10, seguramente todo el mundo valoraría mucho más su juego. Que partidazo ayer.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 31 octubre, 2013

    @Amigo

    Es que Bale contra el Barça estaba tieso. Ayer fue el partido de sus sueños. Correcalles para correr, tiempo para pensar,…

    El partido del barça le vino al madrid demasiado pronto. Con Bale y Xabi en forma se podría plantear otras opciones.

    @Daniel

    Me temo que Ancelotti no ve a Illara como interior en este madrid. Khedira va a ser por un tiempo su jugador insustituible, hasta que el resto de equipo comprenda bien como quiere él que se haga la presión.

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2013

    El partido de ayer fue en muchos momentos un verdadero despelote. Francamente grato para el espectador, pero de los que dejan a los entrenadores muchas cosas para corregir. Sobre todo a Emery, claro. Pero también a Carlo, al que todavía no le cuadra el sudoku a la hora de defender. Ayer el equipo se tuvo que sostener a partir de Ramos, Varane y el pobre Illarra (admirable cómo el chaval mantiene el tipo enfrentado casi continuamente a jugadas en inferioridad, en un escenario tan exigente, con la sombra de Alonso detrás y después de haber costado 36 kilos), porque Khedira en su posición actual desequilibra casi tanto a su equipo como al rival, Isco no ha nacido para defender, Arbeloa está para los leones y Marcelo apenas comete fallos en defensa por la simple razón de que casi nunca está.

    Mención aparte para Diego López, al que se le está achacando con escaso fundamento el número de goles encajados y no se valora lo que aporta táctica y estratégicamente al equipo. Una jornada más sin encajar goles en jugadas de estrategia (un solo gol a balón parado, el penalty de ayer), en un equipo que durante años ha sufrido en este aspecto. Y en el saque de puerta simplemente impecable, tanto en corto como en largo, apoyado en la insultante superioridad de Bale y CR en balones aéreos, lo que facilita una vía extra de salida al equipo.

    Arriba poco hay que decir. CR sigue en plan Thor desatado, Bale a medio gas es por momentos incontenible y lo de Benzema es como ver a Guti reencarnado en delantero centro: le puedes amar y odiar diez veces en diez minutos, pero tiene clase por arrobas.

    Respond
  • donmarcelobielsa 31 octubre, 2013

    @ David

    Gran artículo! La verdad es que fue un partidazo. Si fuese sevillista, me iría contento con el orgullo que demostró el equipo, de verdad. Remontar un 3-0 o seguir peleando hasta el minuto final te metan cuantos te metan… Eso es de cracks.

    Pero hay un tema en el que discrepo. Dices:

    "Los problemas surgieron a la hora de realizar la presión "táctica". (…) Quiere presionar arriba pero su delantera, sin Di María, no es de morder mucho. En cuanto a sus interiores, Khedira es el único capaz de robar, ya que Isco es casi nulo".

    No es la primera vez que veo por aquí criticar la presión de Ancelotti, y es verdad que hasta ahora no había salido bien, pero ayer en la primera parte fue un espectáculo. Y gracias a ella aplastaron, literalmente, al Sevilla. De hecho yo sí creo que el 3-0 reflejaba lo que estaba ocurriendo en el campo.

    Muchas veces la gente se piensa que el objetivo de una presión es robarla a la primera, y en fútbol profesional eso no existe. Las presiones se usan para forzar errores en terceras opciones, para forzar pelotazos, para acelerar el ritmo de partido… Ayer las pérdidas del Sevilla, por pelotazos, eran cuantiosas, y eso permitía que el Madrid atacase una y otra vez.

    Por la misma, no hace falta tener 10 como Yaya Touré para presionar. Recordemos que el equipo que mejor ha presionado en la última década ha sido un Barça que tenía a Messi, Iniesta y, sobretodo, a Xavi Hernández. Los delanteros del Madrid lo único que tiene que hacer es tapar las primeras líneas de pase, y en eso son todos capaces. Pero sobretodo, necesitan tiempo. Asimilar esos mecanismos, que son una novedad bestial para ellos, requiere su calma, su transición. Carletto sabe que por ahí va a poder ganar el control de los partidos, y por eso sigue apostando por ello.

    Por otra parte, y como punto negativo del Madrid, el partido de Ramos. Fue bochornoso. Y no es el primero así. Empieza a ser un problema, porque parecían el equipo con mejores centrales del mundo y, a día de hoy, nada más lejos de la realidad.

    Respond
  • javi15195 31 octubre, 2013

    Sigo insistiendo en una cosa : si se ve que el Madrid no hace una efectiva presión arriba (CR, Benzema e Isco no la llevan a cabo en demasía), por qué adelanta a Illarra si el rival ya ha salido de la presión? Creo que Ancelotti insiste demasiado y está perjudicando al Madrid en ese aspecto : el ex txuri urdin fue superado por las grandes transiciones sevillistas y luego hicieron el resto. Diego López respondió muy bien. Por cierto, la defensa estuvo un poco a verlas venir. Horrible partido. De ello se aprovechó Gameiro que me dejó marcado con un par de desmarques muy TOP.

    Respond
  • hiigara 31 octubre, 2013

    Comentabais en el artículo dedicado a Bale cómo cuando juega en la izquierda la preocupación de los defensas por taparle su salida natural le permitía asociarse cómodamente, mientras que cuando juega por la derecha perdía esta capacidad de asociación ya que la defensa le tapa el movimiento hacia dentro por miedo a su terrible disparo. En el 5-2 de ayer se ve perfectamente como esa actuación de la defensa le permite ganar linea de fondo con facilidad y asistir a Ronaldo. ¿Creeis que esta es la forma correcta de defender a Bale cuando se encuentre en la derecha? ¿Se puede inflar Bale esta temporada a ganar línea de fondo y centrar desde esa posición?

    Respond
  • Óscar 31 octubre, 2013

    Yo sigo viendo que el Madrid presiona mal, muy mal, y sigo sin entenderlo, porque no creo que sea algo nuevo para ellos. Yo he visto al Madrid de Mourinho en determinados partidos (no todos, ni la mayoría) presionar en todo el campo, de forma brutal y con la defensa en la línea divisoria del centro del campo. Y lo hacían bien. Así que no me explico que ha pasado, porque yo creo que sabían hacerlo.
    Y no me vale que es que ahora el madrid está desordenado al atacar con posesión en lugar de hacerlo de forma más directa como con Mourinho, porque no defienden bien ni cuando saca el portero.
    Es que es increíble cómo los equipos llegan con muchísima facilidad a la frontal del área.

    @donmarcelobielsa
    Pues yo no creo que fuera un problema de Ramos, porque cuando llegan los ataques, Ramos está vendido.
    Tampoco creo que el Madrid presione bien, porque en la mayor parte del partido el Madrid presionaba y no sólo no robaba ningún balón, sino que en pocos toques el Sevilla se plantaba en la frontal del área con el balón controlado.

    Respond
  • antonioduran93 31 octubre, 2013

    "Así llegó el 1-0, una obra maestra con Isco de lanzador (justo la pieza que le faltó en el Camp Nou)"

    Absolutamente de acuerdo, David

    Respond
  • letissier 31 octubre, 2013

    @ChemaSeisdedos

    Pero aver.. Hace 4 días Bale estaba tieso, pero ayer ya era Superman o como va esto xD? No tuvo el Barcelona algún mérito, o el Madrid algún demérito, para que Bale no destacase nada el sábado? O es que en estos cuatro días que han pasado entre los dos partidos del Madrid, Bale ha hecho un cambio brutal de estado de forma?

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2013

    Me apunto al carro de sacar conclusiones positivas, aunque suene un poco extraño en un partido con diez goles y tan ilógico durante muchas fases. Por resumirlo bastante: me gustaron mucho Benzema, Gareth Bale, Rakitic y Jairo. Creo que en sus aciertos, más la determinación inherente a Cristiano Ronaldo, están las razones de que ayer nos lo pasáramos también. Que pudieran hacerlo, pese a su calidad, ya es otra cosa, porque yo vi la línea de 5 del Sevilla tan desbordada como a un Illarramendi que me recordó a Busquets en los peores partidos del Barça.

    @Daniel

    Yo creo que Khedira está jugando bastante parecido ahora. Con algún matiz, pues el Madrid no juega a lo mismo, pero no veo gran cambio la verdad. Lo que sí hay que apuntar es que, por lo que parece, el alemán parte con ventaja sobre Illarra para ese puesto como interior. Por lo visto, Carlo cree que el de Mutriku es mediocentro y no le he escuchado nunca hablar de él en otros términos. Así que… o doble pivote, o será raro ver a Asier + Xabi.

    @Amigo

    Hombre, amigo, tampoco es cuestión de tener el hacha cargada. El físico de Gareth Bale es privilegiado, pero yo hasta ayer no le vi capaz de hacer esfuerzos tan prolongados. Lo que no quiere decir que jugara mal en Barcelona, simplemente que él está en septiembre mientras el resto acaba octubre.

    @ChemaSeisdedos

    Se lo leía ayer a Abel en Twitter y estoy totalmente de acuerdo: más allá del tema del centro del campo con Illarra que venimos comentando, es que ayer el Real Madrid defendió muy mal en lo individual. Arbeloa, que era un baluarte, no sólo ha dejado de serlo sino que ayer se vio constantemente superado. No sólo física, sino también tácticamente. Algo de ''cabeza'' vi yo, pero el hecho es que no estuvo bien. Y Varane, sin nada como lo del Camp Nou, tampoco me gustó especialmente. No sé si es el hombre de Carlo o si simplemente necesita rodaje, pero de momento Pepe me parece el central más fiable del Real Madrid hasta que llegue lo importante, que es cuando aparece Ramos.

    @CR1967

    Benzema es que explota los partidos. Los revienta. Los hace suyos. No sé si Bale es capaz de eso en todo un Real Madrid de Cristiano Ronaldo, que supongo que sí, pero del francés sabemos que lo podemos esperar. Francamente, más allá de los problemas en definición, el arranque de Karim me parece muy bueno. Está fino, está motivado, está despierto y está siendo desequilibrante. Si logra aparecer más en el marcador, el resto estará hecho. No es poca cosa, porque el contexto es el que es, pero esta temporada no tiene nada que ver con la anterior.

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2013

    @javi15195 & @Óscar

    Es algo extraño. Como si la defensa tuviera dos fases/planes muy marcados. El primero es presionar ligeramente arriba, aunque en ello sólo se impliquen Khedira e Illarra que, para colmo, están a distintas alturas y no cuentan con Arbeloa cerrando por sí mismo todo un carril. El segundo, ya cuando se ven superados, que es prácticamente siempre, esperar atrás con un estilo muy Carlo Ancelotti. No sé, es extraño. Sobre todo porque el rival, en muchas ocasiones, no exige la segunda fase de la defensa al Madrid porque ya está en vuelo y termina la jugada.

    @hiigara

    Es posible, es posible. Sobre todo con Cristiano ocupando el área desde el otro lado, que en eso no hay muchos -o sólo uno- como él. También hay que ver como se complementa con Carvajal, porque el de Leganés puede salir por los dos lados pero prefiere llegar a línea de fondo, que es su mejor cualidad. Veremos.

    @letissier

    Yo le concedería mérito al Barcelona, que bien se cuidó de que eso no pasase. Cristiano Ronaldo, con todo lo que ello supone y más en los Clásicos, únicamente disparó una vez a puerta. Es que ese dato ya te dice que, pese a verse superados, el Barcelona hizo bastantes cosas bien. De todas formas, yo insisto en que a mí Gareth me gustó en el Camp Nou. Quizás contextualizando su situación, pero no me parece que restara la verdad.

    Respond
  • Óscar 31 octubre, 2013

    @letissier & @migquintana
    Yo creo que el problema de Bale en el camp nou, fue más complejo: en primer lugar, bale jugó de inicio en la delantera creo recordar, y además el Real Madrid introdujo a Sergio Ramos en el centro del campo, lo que modificó la manera de jugar del equipo y la forma en la que salió y se movió.
    Además, Bale a penas ha jugado con sus compañeros, y está acoplándose, así es difícil que diera más de sí, en ese partido. Cambios de posición, ausencia de delantero centro referencia (no estaba Benzemá), Cambios en el centro del campo, pocos partidos de acoplamiento..
    Demasiadas cosas para que Bale pudiera lucirse

    Respond
  • Peter Sword 31 octubre, 2013

    Gran artículo.

    El partido de ayer me recordó a cuandoi veía fútbol de pequeño, y los equipos eran como boxeadores sin táctica, que se dedicaban a golpearse mutuamente hasta que uno caía. Evidentemente esto en el fútbol no es así, pero es que la endeblez de las defensas me provocan para hacer estas comparaciones.

    Creo, como dije en el artículo del clásico, que el R.Madrid está en línea ascendenete es un hecho que se ha de confirmar en estos próximos partidos. Al menos, creo que los primeros 30 minutos del partido de ayer dejaron claro qué es lo que pretende Carlo con este equipo. Y, personalmente, considero que pinta bien. Otro tema es que lo acabe consiguiendo, o mejor, que no le echen antes de conseguirlo.

    Respecto al partido, sólo diré que Isco necesita jugar un poco más cerca del área contraria para sacar su potencial, y dar ese último pase que parece se le está resisitiendo. Otro problema que le veo es que no tiene físico par con sus compañeros.

    Benzemá ahora es aclamado, cuando se ha sido injusto con él. Que sí, que ha estado fallón, pero eso se debe criticar en rachas duraderas, no en rachas de cinco partidos. Siempre digo que es él quien debe estar ahí, y no otro. Tan sólo si Higuain siguiera en el equipo me replanetaría su titularidad absoluta.

    Lo de X. Alonso… pues me quito el sombrero. Verle jugar es simplemente una delicia, incluso cuando simplemente da un pase cercano. Tiene una elegancia que parece que esté en uno de sus spots de ECI. Personalmente, aunque mi centrocampista favorito en el Real Madrid es Modric, reconozco que la elegancia de X. Alonso no tiene parangón. Va a ser muy importante en el Real Madrid esta temporada.

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2013

    Totalmente, Óscar. Lo veo muy como tú. Se han dado demasiados palos a Carlo Ancelotti por situarle arriba, pero yo recuerdo un partido ante el Swansea que vi justo antes de producirse el fichaje… y cómo jugó el tío. Fue un espectáculo. Para mí puede jugar en cualquier lado, con menor o mayor brillo, porque tiene calidad para ello y ya tenemos pruebas de que lo ha hecho bien. Ahora bien, ¿cómo encajar a Cristiano, Bale, Benzema y Di María? ¿Es posible? ¿Debe caer uno sí o sí o podemos ver al argentino en la línea de atrás? Es un tema muy interesante.

    @Peter Sword

    Yo creo que Isco le hace muchísimo bien al Real Madrid incluso estando desacertado en la frontal del área, que es donde sabemos que es/va a ser diferencial. Aún sin jugar ayer con Modric, los tres de arriba tuvieron siempre la posibilidad de dar dos pases adelante. El primero a Isco, que si no lo veía claro retrocedía a Illarramendi. Ahí el Madrid va a ganar seguridad, va a lograr atacar mejor y, seguramente, cuando ajuste también se notará en ese sistema defensivo que tanto debate genera.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    @ Daniel

    Lo de Benzema es curioso porque su primer partido completo fue el primero en el que tuvo libertad de movimientos. Ojalá le hubiéramos podido preguntar a Ancelotti si el inmovilismo de Benzema hasta ayer, ese ser "tan delantero centro" y tan poco segunda punta, era una decisión del propio entrenador o del jugador.

    Quizás al jugar Bale, que rellena más área y tiene más gol, Ancelotti accedió a liberar al francés. Y claro, el francés liberado…

    Sobre lo de Khedira, ¿no te está gustando?

    @ Amigo

    Con tieso no me refería a que estuviera acabado para el fútbol, hombre. Sino a que estaba en pretemporada y se le notaba. De hecho se le nota. Pero eso no lo digo yo. Lo dicen también él y su entrenador 😛

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    @ Chema Seisdedos

    Surge una pregunta: ¿los defensas del Madrid, a excepción de Pepe, están mal o son perjudicados por el sistema?

    Dicho de otro modo: con Arbeloa, Varane y Ramos a su nivel, ¿cuántos goles encaja ayer el Madrid?

    @ CR1967

    La jugada de Bale en el segundo gol de Cristiano es una superioridad… verdaderamente pasmosa. Sin darte cuenta y sin darse él ni la menor importancia, elimina a dos futbolistas del Sevilla de un plumazo. Es que si la ayuda no está muy, muy cerca del primer marcador de Gareth, se va siempre. La ayuda tiene que estar mucho más cerca.

    Y claro, aquí surge otra cuestión: ¿puede estar con las que está montando Khedira con sus movimientos, los apoyos de Benzema y, sobre todo, partiendo de la base de que Cristiano Ronaldo está en el sector izquierdo?

    Ofensivamente Ancelotti va a dejar de preocuparse en breve. Ya al principio de curso se veía que el Madrid derrochaba creatividad. Lo que ocurre es que con tan poca estabilidad defensiva me parece muy difícil construir un equipo campeón.

    El caso es que Ancelotti jamás intentó algo así. ¿Ser indefendible a cambio de no ser sólido? Nunca. Su Parma, su Juve, su Milan, su Chelsea y su PSG eran todos equipos muy, muy buenos defensivamente. Este Madrid…

    Respond
  • @detoro84 31 octubre, 2013

    El de ayer fue un partido divertidísimo, pero que deja grandes lagunas defensivas (en ambos lados). Los centrales del Madrid fatal. Me duele pero he de admitir que Pepe está siendo el central más fiable este año… Varane estuvo mal contra el Barça y ayer tampoco estuvo fino. Y Ramos tampoco está concentrado, ayer le recuerdo un par de balones perdidos tontos. Sin mención a Arbeloa. Asumí como un error no sacarlo en el Camp Nou, pero no sé yo qué hubiera pasado…

    Respecto a lo que habláis de Illarra de interior, creo que eso no va pasar. Por lo que entiendo Carletto pretende jugar con un mediocentro fijo que saque la pelota y no suba (Xabi le quitará el puesto a Illarra en cuanto esté al 70% de físico), un interior que corra, suba y baje y ayude (Khedira) y uno que principalmente participe de mediocampo para adelante lanzando el juego ofensivo pero con bastante movilidad (Modric o Isco). Creo que lo único que se ha planteado es bajar a Di María al puesto de Khedira (tipo Argentina) para que le salga el sudoku y pueda meter con calzador a Bale.

    El galés no está fino, pero se empieza a ver su calidad. Tiene que encontrarse, empezar a entenderse y entender al equipo. Ayer tuvo mucho espacio por la banda de Alberto Moreno y lo pudo aprovechar, pero espero mucho más de él. Además ha de acostumbrarse a la banda derecha, que por su estilo no lo acabo de ver, pero es donde le toca.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    @ Don Marcelo

    "No es la primera vez que veo por aquí criticar la presión de Ancelotti, y es verdad que hasta ahora no había salido bien, pero ayer en la primera parte fue un espectáculo. Y gracias a ella aplastaron, literalmente, al Sevilla. De hecho yo sí creo que el 3-0 reflejaba lo que estaba ocurriendo en el campo."

    Yo también creo eso último que dices. La primera media hora no era de 1-0 solamente. Hay que acostumbrarse a un Madrid que va a chutar menos, va a pararse más y va a aumentar la calidad de sus ocasiones, lo que unido al salto de calidad que ha dado en definición con Isco, Bale y Jesé Rodríguez, debe aumentar mucho sus, por otro lado, otrora paupérrimos porcentajes de conversión. De hecho, lo normal es que Isco y Bale fallen pocas de las dos que fallaron ayer en esa franja.

    Sin embargo sí coincido más con David que contigo en lo de la presión, tío. Es verdad que en los 4 últimos partidos al Madrid le está funcionando… a ratos. Pero cuando no funciona… vaya follón ^^ Porque encima es que parece no tener alternativa, ¿no? O le sale la presión o depende de que sus defensas se impongan individualmente. ¿Estáis viendo algún cinturón de seguridad? Es posible que se me esté escapando.

    @ Hiigara

    A ver… es que es Bale… Entre lesiones, pretemporada y todo lo chungo que ha pasado alrededor del jugador en España hemos perdido por completo la perspectiva de quién es este tío. Es un futbolista ultra determinante, una referencia mundial. El año pasado estuvieron Messi, Ronaldo, Suárez, Ibrahimovic y él en cuanto a producción de puntos por sí mismo -hasta marzo Van Persie les aguantó el pulso-. Entonces "defender a Bale" no es sencillo. Pero para mí ayer el Sevilla alejaba demasiado al segundo hombre. Con uno se le puede defender porque te sale largo y estás muerto, y ese segundo debe estar mucho más cerca. Bale no es habilidoso, pero físicamente no existe un lateral izquierdo que puede aguantarle un cambio de ritmo. La ayuda tiene que estar mucho más cerca.

    De todas formas, asistencias de esas de línea de fondo y centro con la derecha ha dado varias, sobre todo en Gales. El tema es que cuando juega en la izquierda esa jugada para él es algo se puede decir que incluso fácil.

    @ Peter Sword

    ¿No te gustó ayer el partido de Isco, tío? A mí me gustó bastante su primer tiempo. Tuvo un par de fallos en la frontal, pero sigo viendo que es un jugador muy importante para que el Madrid domine en la frontal. Hace muchas cosas bien, aporta bastante.

    Lo que sí es cierto es que si Ancelotti establece una competencia Modric vs Isco, lo normal es que este año gane el croata. El croata… es que le ganaría a casi cualquiera. Vaya jugador tiene ahí el Madrid.

    Respond
  • donmarcelobielsa 31 octubre, 2013

    @ Abel

    "Pero cuando no funciona… vaya follón ^^ Porque encima es que parece no tener alternativa, ¿no? O le sale la presión o depende de que sus defensas se impongan individualmente."

    En eso estoy de acuerdo con vosotros. Ni es regular, ni hay manera de arreglar el desaguisado cuando no funciona. Solo trabajos de fontanería de Illarra. Yo lo que digo es que se ve mejorí en ese aspecto y que parece que va a catapultar al Madrid. Vamos, que no lo veo como un defecto a replantearse.

    Ni veo que no haya jugadores para hacerlo.

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2013

    Lo que me sorprende es que se esté valorando tan positivamente a Illarramendi cuando no está pudiendo lucir una de sus habilidades más potentes y diferenciales. Esa toma de decisiones, esa capacidad para empujar hacia arriba o retroceder hacia atrás, parece ahora mismo todo lo contrario. Le superan muy fácil por los lados, porque siempre está en inferioridad. Y ya digo, aún así sólo escucho comentarios positivos. Es algo que ayudará al chaval en su crecimiento, pero cuando el colectivo acompañe… qué sorpresa va a dar más de uno y de dos.

    @detoro84

    Yo creo que lo de Di María es una posibilidad bastante clara. Se lo está ganando. De todas formas, ¿cuando dices ''como en Argentina'' te refieres a colocarlo en el interior zurdo? Podría ser una buena solución a ese costado de Marcelo + Cristiano Ronaldo, aunque a mí tanto Isco como Modric me gustan más en ese perfil.

    Respond
  • Felipe 31 octubre, 2013

    Primero yo creo que si Bale tiene que dibujar un partido para recuperar sensaciones y despegar dudas en su estadios, dibuja el partido de ayer, hablábais que el partido del Barça fue como un partido de la Premier, pues deja que el de ayer… eso sumado a un Benzema en plan balón de oro, pues Bale fijo que pensó en esos primero 30 min. que aquello era un sueño, nunca se había visto en una igual, con jugadores que no paraban de crearle facilidades, cuando antes estaba acostumbrado a tener que currarse sus ventajas.

    Dicho esto, no puedo estar con la frase que el problema estuvo cuando tuvieron que realizar la presión "táctica". Para mí el Madrid se equivoca en una cosa: siempre quiere presionar arriba del todo, y eso no siempre es posible. Lo que quiero decir es que cuando el Madrid hace jugadas de 30 pases, normalmente la presión es efectiva, por lo que ya se ha comentado aquí pero hablando del caso Barça, el problema viene cuando el Madrid la pierde arriesgando antes la pelota, siguen queriendo presionar, pero con el equipo contrario organizado y con el equipo propio desorganizado, pues pilla a unos subiendo (entre ellos Khedira) y a otros sin acompañar.

    Si es capaz de diferenciar cuando es el momento de dar un pasito atrás, en vez de tirarse a por la defensa rival, su nivel defensivo subirá muchísimo.

    Respond
  • Felipe 31 octubre, 2013

    quise decir no puedo estar más de acuerdo con la frase el problema estuvo cuando tuvieron que realizar la presión táctica.

    Respond
  • @detoro84 31 octubre, 2013

    @migquintana

    Yo entiendo que en el Madrid lo haría jugar de interior derecho (el zurdo sería Isco o Modric, como dices). Pero no me acaba de convencer. Creo que es como jugar al FIFA xD Además Khedira, pese a sus limitaciones técnicas, se desenvuelve bastante bien en ese rol.

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2013

    @Abel

    “Ofensivamente Ancelotti va a dejar de preocuparse en breve. Ya al principio de curso se veía que el Madrid derrochaba creatividad. Lo que ocurre es que con tan poca estabilidad defensiva me parece muy difícil construir un equipo campeón.”…

    Ahora mismo ahí está el problema más importante. En cuanto a si los defensas están mal individualmente o si es un problema colectivo, hay un poco de todo. Desde luego, están siendo encarados en demasiadas ocasiones con manifiesta ventaja del rival. Lo que no quita que Arbeloa se vea desbordado por piernas con demasiada frecuencia, que Ramos salpique sus actuaciones con errores inexplicables, que Varane esté un punto lento o que Marcelo, simplemente, se desentienda a menudo de defender (una cosa es que no sea un portento defensivo y otra que recupere la posición andando, cosa que muchas veces no se ve en la tele pero en el estadio te deja horrorizado)

    Asumiendo que el RM alcanza la máxima potencia ofensiva con CR-Karim-Bale, no descarto que el perjudicado a medio plazo sea Isco, en favor del mayor equilibrio que se consigue con Modric o Di María. Y aún así sería un equipo muy alejado de la consistencia defensiva del PSG del año pasado, sin ir más lejos.

    Respond
  • Eduardo M 31 octubre, 2013

    No pude ver el partido. Diríais que el Madrid jugó en un 4-3-3 o un 4-2-3-1? Por lo que pude entender del artículo, sería más un 4-2-3-1 asimétrico, con Isco tirado a la izquierda, no?

    Respond
  • @smiguelh 31 octubre, 2013

    ¿Y para que encaje Di María no lo veis en el puesto Isco? Aporta pase, desborde y además sacrificio defensivo y presión.

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2013

    @migquintana, @detoro84

    Igual me equivoco pero no veo a Illarra con condiciones para ser interior. Creo que le falta un punto de explosividad que sí tiene por ejemplo Khedira, o los recursos de regate de Modric. Pero insisto en que en su posición natural está cumpliendo incluso mejor de lo que cabría esperar en medio de un cóctel de circunstancias adversas que podrían hundir al más pintado. Si concluye el curso con buena nota, el Madrid tiene ahí jugador para una década.

    Respond
  • @zapraszamito 31 octubre, 2013

    @Chema

    "Si a Benzema le cambiáramos el número de la camiseta por el 10, seguramente todo el mundo valoraría mucho más su juego. Que partidazo ayer."

    Amén. Has dado en el clavo. Para mí la temporada de Benzemá está siendo buena rozando el notable. Sinceramente no entiendo las críticas tan desproporcionadas que está recibiendo.

    El partido de ayer fue muy atractivo en lo visual y horrible en lo táctico (en fase defensiva). Ancelotti parece que ha conseguido que su Madrid funcione "hacia delante". Ahora le falta hacer lo propio "hacia atrás".

    Para mí el partido tiene dos fases muy diferenciadas, los primeros 25 minutos, de control, donde el Madrid se impone claramente, mueve el balón con criterio, asienta ataques y presiona razonablemente bien, y el resto del partido, un correcalles alocado en el que, por mera calidad individual, se va a imponer el Madrid en 99 de cada 100 partidos.

    Hoy por hoy, el mejor central del Madrid es Pepe, de largo. Ha vuelto a su nivel pre-lesión, parece. Varane, pese a su inmensa calidad, sigue recuperándose de su lesión y está muy lejos de la perfección aparente que se le atribuye. Lo que pasa que, al ser tan vistoso, oculta sus errores en gran medida. Lo de Ramos es harina de otro costal. Está muy, muy flojo.

    Cuando la presión no se ejecutaba adecuadamente, Illarra acababa desbordadísimo. ¿Cuantas veces terminó Vitolo recibiendo a la espalda de Illarra, corriendo de cara a la defensa blanca? Demasiadas. Ahí tiene mucho trabajo Ancelotti.

    En ataque, más allá de las buenas sensaciones dejadas por todos, y del típico hattrick de Cristiano (quién nos iba a decir hace diez años que los hattricks iban a convertirse en algo rutinario ^^), me gustaría destacar el primer gol de Benzemá. Ese gol define su carácter. Qué frialdad. Tela.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 31 octubre, 2013

    Debo tener complejo de entrenador porque el partido de ayer me pareció preocupante para el Real Madrid pasados los primeros 30 minutos iniciales que fueron muy buenos, de lo mejor de la temporada.

    Veo un problema en la transición defensiva, Khedira es un baluarte ahí y muchas veces le pilla fuera de la jugada totalmente, no pudiendo intervenir. Y para colmo a Illarra le están cogiendo la espalda con una facilidad pasmosa por tener que ir a achicar a campo contrario. Hubo varias jugadas en que atacaban por el centro y ni Illarra ni el alemán andaban por ahí, estaba Isco estorbando un poco.

    El sector izquierdo de este Real con Marcelo-Isco-CR en defensa es igual de blando que el que formaban Alves-Xavi-Messi en 2009. O se compensa colectivamente arriesgando menos y estando mejor posicionados o Isco ahí es insostenible en partidos TOP. Modric cambia algo el panorama aunque sea por intensidad pero tapar la banda que deja CR y sabiendo que Marcelo no está tampoco por ahí….

    Individualmente la solución perfecta es Di María de interior zurdo, que puede trabajar por dos. La pega es que para el plan colectivo de Carlo de tocar y tocar lo trastoca algo además de quedarte sin un lanzador de contras o alguien que te organice un poco el centro del campo.

    Arbeloa está horrible, pero no todo es culpa suya, igual el problema es un 70% jugador y 30% entrenador/sistema. Hay que recordar que con Pellegrini Alvaro concedía cosas que no suele conceder, así que algo de eso habrá.

    Creo que Carlo sube a los laterales arriba muy pronto para conceder espacio, y abre mucho a los interiores en ocasiones. Y en caso de pérdida quedan fuera de la defensa de esa jugada. Deberían subir como pasaba con Mou en su escalera real…cuando tuvieran la posesión asentada en campo rival de forma segura.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    @ CR1967

    Ancelotti dice que es mediocentro, aunque en la Real Sociedad jugó de interior casi todo el año. Axel Torres, el periodista, suele decir que para él es más interior que mediocentro y que es el jugador que más le recuerda a Xavi Hernández.

    Personalmente creo que se adapta a ambas posiciones, pero pasa una cosa, y es que el sistema de Ancelotti exige mucha movilidad a sus interiores. Khedira, Modric e Isco parten desde dentro pero acaban muchas jugadas en posición de extremo. Y eso es importante para el sistema -aunque a su vez le desnude defensivamente-. Illarra no tiene esa capacidad…

    @ Smiguelh

    De hecho en Argentina juega así y muy, muy bien. Aunque en cuanto a estilo, ¿Pero no lo ves más como un sustituto de Khedira que como uno de Modric o Isco?

    @ CR1967

    Pero es que si lo piensas es lo normal. Isco tiene potencial para ser el nº 2 o 3 del Madrid -para mí el 3, creo que Bale es mucho, mucho, mucho toro-, pero ahora mismo no está ni entre los 11 mejores del Madrid. Es una promesa, aunque a veces no lo parezca por lo brutalmente bueno que es. Es un jugador sin experiencia, sin costumbre de rendir en un grande, sin adaptación física y psicológica a esa exigencia. Un fichaje para 10 años, más que para 1, aunque aporte soluciones inmediatas. Para que Isco juegue, asumiento que Ronaldo y Bale son fijísimos, Ancelotti tiene que sentar a 2 del ramillete Modric-Di María-Benzema. Mucha traca.

    Siempre hablando de los días grandes. En el día a día liguero, si el Madrid arranca y juega compacto, podrá prescindir de Khedira bastantes veces.

    @ Eduardo

    4-3-3 😉

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 31 octubre, 2013

    Yo tengo la sensación que el madrid está viendo en lo que es bueno, pero es un cambio tan brutal, que aún no está convencido de ello y le da miedo.
    Ancelotti parece que está decidido a hacer un madrid que vaya a tumba abierta y que acabe encerrando a sus rivales en su campo. Ancelotti está dibujando un madrid para defender contra equipos muy metidos atrás, porque al fin y al cabo pensará que la otra alternativa que les da a los rivales es el intercambio de golpes y en eso un equipo con Cristiano, Bale, Benzema, Isco, Marcelo,… tiene todas las papeletas de ganar.

    Esto es un tema muy peligroso, si funciona como la primera media hora de ayer, bordas el futbol y es un torbellino de generar ocasiones, como no funcione, tienes vendida a tu defensa, pero supongo que compensará el riesgo.

    @Abel

    Yo creo que el problema de la defensa tiene un poco que ver con todo. El Ramos y Varane imperiales del final de temporada del año pasado disfrutarían un montón con este equipo que los deja marcar la linea en el centro del campo y salir a presionar a campo contrario. El problema es que aún no están finos. Claro, que tampoco será casualidad que sus mejores versiones se vieron con unos grandes Arbeloa y Coentrao que los ayudaban a cerrar.

    Sobre Isco yo no tengo dudas que el centro del madrid acabará siendo Xabi/Illara – Isco – Modric. Pero para eso aún queda mucho, quizás no se pueda hacer de forma continua hasta el año que viene. La defensa tiene que subir aún más su linea, los tres delanteros tienen que asumir su compromiso con la presión (como hicieron ayer, que no lo habían hecho en todo el año,…) paso a paso, al final tienen que ser ellos mismos los que vayan descubriendo las ventajas de ese esfuerzo extra, por eso el partido de ayer puede ser tan positivo para el futuro. Los 3 de arriba vieron que presionando juntos y jugando así se pueden hinchar a marcar goles. Es que ayer al sevilla le cayeron 7 y estuvo mal colectivamente, pero ninguno de sus defensas fue un coladero con fallos garrafales y su portero hizo paradas de mérito.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    @ zapraszamito

    Es que Varane se parece a Benzema más de lo que se intuye ^^ El tío es un pachorra de cuidado. Nada le afecta. Cuando está on fire, se le aplaude la sensación de control, pero cuando no está al 100% parece que se está tomando un te con pastas de limón. Estos franceses nuevos están todos cortados por la misma tijera. Ribéry no tanto, pero éste es que convivió un par de años con los campeones del mundo y Europa.

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2013

    @zapraszamito, @chemaseisdedos

    Benzema es un bicho rarísimo en muchos aspectos. Yo creo que se retirará y no sabremos muy bien si era un delantero centro, un segundo punta, un mediapunta o un ser inclasificable. Para mí hay tres cosas evidentes: 1) es más combinador que finalizador, 2) tiene apagones crónicos de concentración, y 3) tiene una calidad tan enorme que casi siempre te parece que rinde por debajo de sus posibilidades

    El primer gol que mete ayer me recuerda a alguno de Ronaldo el Gordito. Como un empleado de correos metiendo un paquete en un buzón.

    Respond
  • javimgol 31 octubre, 2013

    Detallitos, estoy bastante de acuerdo con lo que comentado especialmente por @donmarcelobielsa

    -Di María jugó un rato de interior, vamos, sin ser de la línea de arriba del 433 y coincidiendo en el campo con Bale, Cristiano y Benzema. No descarto verlo más veces.

    – Morata y Jesé necesitan jugar y viendo el banquillo del Madrid anoche si no es uno es el otro el que va a la grada. Creo que a uno de los dos no les vendría mal salir cedidos en invierno.

    – Bale y Xabi están mejor físicamente de lo que pensaba. Sinceramente, tras su larguísima lesión y su operación, mi fe en Xabi esta temporada era escasa, ojalá me equivoque.

    -Isco en ataque aporta una barbaridad, pero en defensa no ayuda mucho. ¿Compensa? Diría que a día de hoy, viendo el nivel de Modric, no. E Isco es buenísimo, ¿eh? Pero la profundidad de la plantilla del Madrid es bestial

    Respond
  • Jose Larios 31 octubre, 2013

    Ramos debe salir del once.

    Arbeloa lo veo desubicado, como si empezaras a poner un central en la banda y ademas lento. No te da esa garantia de tercer central a la hora de denfender ahora mismo.

    Creo que este año Benzema tiene el rol de Ozil, si Ancelotti apuesta por ese juego su competidor real es Isco. Cuando Saca a Morata es que quiere jugar a otra cosa.

    Yo realmente echo de menos como 5 a Casemiro. Era el hombre, pero si no lo puso cuando faltaba Xabi , ahora se me antoja como remotisimo.

    Respond
  • Gabo 31 octubre, 2013

    @ Dany_Oliveros @ migquintana

    Pero DiMaría de interior izdo es, como bien dices, una solución individual, no táctica. Amén de que pierdes calidad porque te ves obligado a sentar a Modric (o Isco).

    @ Presión defensiva

    Lo que está claro es que el Madrid tiene un vacío total entre Illarra y los centrales. Un agujero negro. Una fuerza invisible que atrae irremediablemente al balón, obliga al Madrid a orbitar alrededor de él y lo colapsa hacia su portería.

    Confío mucho en Xabi Alonso, es posible que su vuelta dote de más orden a esa línea y no ande tan perdido como Illarra en esas lides. Sin embargo, creo que la solución colectiva ideal es subir la defensa. La altura a la que defendían Pepe-Ramos fue una innovación de Mourinho demasiado valiosa como para renunciar a ella.

    ¿Veis a Ancelotti con esa idea? Puede que no se atreva hasta tener a sus defensas físicamente a tono pero, ¿creeis también que puede ser un peaje a pagar para soltar a Marcelo/Carvajal? ¿O por el contrario veis compatible una línea de centrales alta junto con laterales abiertos y proyectados?

    Es un placer hablar de fútbol con todos vosotros.

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2013

    @Abel

    Iba a decirte que a Illarra sólo lo podría ver ocasionalmente como interior en un equipo del corte del Barsa o la Selección absoluta, así que de acuerdo en parte con lo que dice Axel Torres. Pero en el Madrid de Ancellotti desde luego no (y en el de Mourinho ya ni te cuento).

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @Daniel

    "Su primer gol es una de esas que a veces Di María no logra meter en la red!"

    Yo más bien diría que Di María las mete a veces y él las cuela "siempre". Tremendo incremento de pegada.

    @Amigo

    Para mí hay una diferencia entre tener fondo físico y tal y tener chispa. Ayer Bale me demuestra que tiene ya capacidad de correr y tal, pero el punto físico máximo es otra cosa. Es como lo de Messi. Se podría decir que en Vigo demostró que estaba a tope, tres días después del Clásico, pero un partido de máxima exigencia te muestra "la verdad", y ni Gareth ni Leo están todavía en sus cimas.

    @donmarcelo

    "Si fuese sevillista, me iría contento con el orgullo que demostró el equipo, de verdad"

    Sí pero con 7 en contra es muy complicado meterse en esas. Y bueno, siendo justos, tenías un 3-2 a la vuelta del descanso y en un segundo te pones en 5-2… Cosas del riesgo y tal. Es verdad que entre el segundo gol de CR y el tercero están los mejores 15 minutos de la temporada sevillista pero…

    @Javi

    "por qué adelanta a Illarra si el rival ya ha salido de la presión?"

    Es que lo coherente ahí es que Illarra vaya arriba, no que se quede abajo partiendo al equipo. Tácticamente es una respuesta correcta.

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2013

    @Jose Larios

    Lo de Casemiro: esa es otra. De repente ha desaparecido sin más explicación. Si Carletto incluso ha preferido a Ramos como mediocentro… huele a salida en el mercado de invierno.

    @Todos

    No hemos hablado de Rakitic. Su comienzo de temporada empieza a parecer cosa seria. El gol de ayer es una barbaridad. Aún tendremos que hacer balance de la temporada completa, pero… ¿Estamos ante un jugador para dar el salto a un equipo de primerísimo nivel?

    Respond
  • @Quisibo 31 octubre, 2013

    El problema para el RM es que no es un plan automático, depende demasiado de que todo le salga bien, y me pareciera que esta en un momento en que cualquier error se les convierte en gol en contra.
    Es el plan más fascinante de toda Europa, combina mil cosas maravillosas con mil cosas que pueden salir mal, creo que sufrirá contra equipos realmente sólidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @antonioduran93

    "Absolutamente de acuerdo, David"

    Bueno, pero siempre poniendo todo en la balanza. El Madrid defendió correctamente en el Camp Nou y no sé si hubiera podido hacerlo igual con Isco yendo a por Xavi. El andaluz ahí es que no suma poquito, las cosas como son ^^

    @Abel

    "Dicho de otro modo: con Arbeloa, Varane y Ramos a su nivel, ¿cuántos goles encaja ayer el Madrid?"

    A Ramos hay que sacarlo de la ecuación. Falla sus cosas pero es increíble lo que le permite al Madrid. Démonos cuenta de su entorno:

    -Marcelo. No es lo de Brasil pero en serio, hay veces que no está. Miras la pantalla y no sabes dónde está el bueno de Marcelo. No pasa nada porque Ramos tapa todo.

    -Isco: Coberturas nulas de Marcelo. El chaval lo está intentando pero es que no le puedes pedir que llegue a a banda a tapar tácticamente. Pero ahí está Ramos.

    Claro, luego tiene jugadas como la de Elche o la del penalty de ayer que más allá de la resolución final, son un marrón que él afronta. A veces gana, a veces pierde, pero la faena se la come él.

    Por otro lado, Arbeloa sí está flojo. Hay apoyos de Vitolo que él tiene el talento para corregir y que no lo hace por lo que sea. Confianza, físico, seguridad. Anda regular Álvaro.

    @Eduardo

    No, no, 4-3-3 clarísimo;) Khedira e Isco interiores.

    Respond
  • @Chase_Ryan 31 octubre, 2013

    Surge una pregunta: ¿los defensas del Madrid, a excepción de Pepe, están mal o son perjudicados por el sistema?

    Yo creo que los dos, Abel. En forma, Ramos, Varane y Arbeloa son capaz de cortar muchas cosas pero esa presión tan agresiva de los centrocampistas significa muchas situaciones de enorme exigencia para la defensa. Una pareja Varane-Ramos en forma te pone la linea defensiva mas alto que ayer, y te reduce el espacio en la espalda los CMs. Pero, yo creo que se debe tirar de las dos cosas.
    No se puede tener a Khedira y Illarra salir tan lejos y exigir que la defensa -y en particular los centrales- cubren esta cantidad indecente de espacio. Ni con dos Pepe. (Bueno, tal vez si con dos Pepe pero solo existe uno).

    Lo que pasa es que aquí Ancelotti necesita tiempo para trabajar. Se ve que Khedira y Illarra se muestran tan agresivo porque son los únicos que saben robar y tratan de compensar la actitud y las carencias de la primera linea. Probablemente, la clave para mejor la presión sera obtener un mejor rendimiento de CR, Karim y Bale al momento de presionar la salida y cubrir los espacios.

    Pero bueno, tampoco estoy preocupado por el tema. El equipo presiona de manera agresiva tras perdida desde 3 partidos. Se necesita tiempo. Lo que si me genera dudas es la presencia de Isco, que esta aprendiendo el rol de interior, en el lado de Marcelo y CR. Ni con 65% de balón parece muy viable en fase defensiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @smiguelh

    Pero pierdes todo el orden que te da Isco, todo el control. Bueno, por no hablar de que es el puesto de Modric, el auténtico titular según mi intuición.

    @Dany_Oliveros

    "Veo un problema en la transición defensiva, Khedira es un baluarte ahí y muchas veces le pilla fuera de la jugada totalmente, no pudiendo intervenir"

    Ayer fue un gran partido para ver esto. Con el Madrid logrando que el desequilibrio lo aportaran otros (lateral+extremo+delantero), Khedira pudo fijar y el Madrid estuvo mucho más seguro. Cuando Sami vuela, el Madrid se expone. Hay riesgo.

    @Jose Larios

    Para mí, lo dije arriba, se ha convertido en más imprescindible que nunca.

    @CR1967

    Es bueno pero insisto, sobre todo es determinante. Cada vez que agarraba la pelota montaba un lío ofensivo. Y su gol de casual no tiene nada, la quiere poner ahí y ahí la pone.

    Es decisivo como pocos medios en nuestra Liga ahora mismo.

    Respond
  • @Brais1991 31 octubre, 2013

    @javimgol
    Pues yo en el tema Morata-Jesé no estoy de acuerdo.
    En el caso de Morata, se trata del 2º delantero, que jugará alrededor de 10-15 partido bastantes minutos y será titulares en copa y unos cuantos de Liga, y a mi me gusta.
    El caso de Jesé es que es tan bueno que no necesita curtirse, necesita minutos y que nos enseñe lo que nos lleva insinuando los minutos que ha jugado

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Lo de Marcelo lo has descrito a la perfección: “Miras la pantalla y no sabes dónde está el bueno de Marcelo”. Visto en el estadio, te lo digo yo: baja con toda la pachorra del mundo. Algunas veces, literalmente andando. Hay que verlo para creerlo. Y es una verdadera desgracia porque no hay lateral alguno en el fútbol actual con la capacidad de desequilibrio de Marcelo. Pero actualmente compromete tanto el trabajo defensivo de los demás que su aportación neta al equipo es sensiblemente menor de lo que pueda parecer. Vale que nunca ha sido un defensor modélico, pero sabe y puede hacer bastante más. Sospecho que si Carletto no se ha atrevido a dar más bola a Coentrao es porque el portugués está con la cabeza fuera del equipo.

    Respond
  • Peter Sword 31 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    "¿No te gustó ayer el partido de Isco, tío? A mí me gustó bastante su primer tiempo."

    Me he debido de expresar mal. A mí Isco me gusta, y mucho. De hecho me gusta tanto que soy bastante exigente con él porque pienso que puede dar más de sí. Sólo quería recalcar que es un jugador más peligroso cerca del área contraria. Las razones son:

    1. Creo que tiene buena capacidad de dar asistencias
    2. Creo que tiene un disparo de un nivel aceptable
    3. Su regate es un regate corto, basado en el amago, poco ideal para adelantar metros mientras regateas pero muy eficaz contra murallas.

    Al jugar algo más retrasado, y viendo su velocidad y resistencia, creo que se le aprovecharía más.

    Un tema muy distinto es saber si al estilo de Carlo le conviene usar así a Isco. Para mí, es un mediapunta de los "estáticos"… Pero su mayor problema se llama Luka Modric. Al día de hoy, no hay comparación. En unos años quién sabe, pero ahora….

    Respond
  • kityou 31 octubre, 2013

    2 notas. 1 creo que si se quiere presionar tan arriba, Carvajal aporta más que Arbeloa tanto en ataque como en defensa. y 2) No os parece muy potente y sostenible sustituir a Khedira por Di María?? Con su velocidad y capacidad de sacrificio puede ayudar a la presión adelantada y a las transiciones defensivas (donde peor lo pasa el Madrid ahora mismo). En defensa. en estático se sufriría bastante más pero pensar que las diagonales de Khedira las tirara Di Maria da que pensar.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    "Bale y Xabi están mejor físicamente de lo que pensaba"

    Partido abierto, Sevilla poco intenso en la marca, resultado roto durante mucho tiempo… Tranqui, Javi…

    @ José Larios

    Lo de Benzema como "enganche" te lo ha estado pareciendo desde agosto o desde el Camp Nou?

    @ Chase_Ryan

    Aparentemente el interior izquierdo del sistema de Ancelotti tiene un papelón serio:

    1. Es el que debe ayudar a sacar el balón y el que debe pararlo en tres cuartos.
    2. Es imprescindible que haga una buena primera presión para detener la contra del rival.
    3. Debe compensar defensivamente la banda de Marcelo y Ronaldo.

    Se puede decir que es un poco exigente el rol ^^

    Por no decir algo desequilibrado. Aparentemente. Seguro que si el Madrid sigue creciendo iremos descubriendo cómo su entrenador intenta hacerlo más viable.

    @ CR1967

    Cuando un jugador hace lo que hace Marcelo y su entrenador no lo quita al instante, es porque, en cierto modo, lo permite. Porque lo acepta.

    Lo más brutal del caso Marcelo es que aunque parezca increíble en Brasil defiende todavía menos que en el Madrid ^^ Mare mía lo de Scolari.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @Peter Sword

    "Creo que tiene un disparo de un nivel aceptable"

    Yo más que aceptable diría notable, chuta de escándalo:p

    @kityou

    "creo que si se quiere presionar tan arriba, Carvajal aporta más que Arbeloa tanto en ataque como en defensa"

    No sé, no sé… un gran Arbeloa es TOP achicando de espaldas en mi opinión. Yo creo que anda flojete y nada más, la verdad.

    Sobre lo de Di María, no termino de verlo tío. Después de todo, Di María es extremo y le estarías pidiendo juego de centrocampista retrasado. Ni siquiera en Argentina hace esto al 100%.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    Un buen amigo entrenador suele decirme que Marcelo nació para, jugando de lateral, ser la estrella ofensiva de un equipo defensivo.

    @ Sword

    Entendido 😉

    Creo que el sueño de Ancelotti es que Isco se desarrolle física y mentalmente de tal modo que pueda influir en los primeros pases y hacer lo que hoy es su teórica especialidad, que es lo que describes. Si lo consigue…

    Isco es el típico futbolista que cae en manos de un entrenador y hace que éste se ilusione e intente hacer cosas especiales con él. Yo desde que lo conocí, cuando jugaba en el Mestalla, siempre quise verlo de interior, he de reconocer 😛

    Pese a que desde luego tu visión es la práctica y competitiva. Isco de interior en un partido grande, a día de hoy, parece un problema.

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2013

    @CR1967

    Seguramente, donde más lució en la Real Sociedad fue en esa posición. Por ese lado atacaban Carlos Martínez, Xabi Prieto, Carlos Vela y él era un apoyo importantísimo, tanto para ofrecer siempre un pase atrás como para ocupar espacios en un mecanismo del que el equipo de Montanier sacaba mucho rédito. En el Madrid la cosa es diferente, porque exige más velocidad con y sin balón, pero yo creo que terminará jugando en esa posición más de un partido. Es un perfil interesante de cara a asegurar la posesión mientras cierras bastante tu mediocampo

    @Quisibo

    Es demasiado pronto. De momento ya podemos decir que el Madrid sabe jugar bien al fútbol, veremos hasta qué punto y de qué manera evoluciona de aquí a final de año. Sabemos que es en febrero donde comienza el ''gana-gana'' en todos los sentidos, pero ahora en Liga también está exigido. Pinchar antes que Barcelona o Atlético sería un grave problema. Ancelotti tiene trabajo, pero seguramente un poco menos que ayer.

    @Chase_Ryan

    Es que se puede pensar que no, seguramente con sus motivos, pero la diferencia entre Modric e Isco en defensa es mucho más de la que se supone. Uno tiene más calidad técnica, táctica y el chip adecuado, mientras el otro sólo muestra una disposición que, aún así, tampoco parece suficiente. Incluso físicamente, Luka es más de lo que parece. A Isco es demasiado fácil superarle, tanto con un movimiento a un lado como a su espalda.

    Respond
  • César 31 octubre, 2013

    La obsesión de David León con la pegada del Madrid, propia de quien se molesta cuando el Madrid marca aunque no sé si es el caso, le hace olvidar selectiva o involuntariamente sus ocasiones de gol. En la primera media hora el Madrid falla tres claras en botas de Isco y de Bale dos veces, todas ellas después de un jugadón colectivo del equipo. Para decir lo que todos sabemos, que es que Bale va a cubrir el déficit que nos ha costado no ganar la Décima todavía, no hay que ocultar información.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @César

    No hace falta entrar con tanta energía hombrexD

    El Real Madrid tuvo una producción salvaje de ocasiones frente al Málaga hace nada. Creó oportunidades para meter 5 o 6 y llegó al último minuto con un 1-0. Al Real a veces le pasa esto. Juega y llega tan rápido que tiene días que no ve puerta ni aunque amplíen la portería a 14 metros. Esto con Mourinho ha costado caro al equipo en más de una ocasión.

    Con Ancelotti el Madrid está cambiando. Excepción hecha del citado día del Málaga, la mayor pausa del juego blanco está repercutiendo muy positivamente en el remate final. Eso y la llegada de monstruos del gol como Bale o Isco, claro.

    ¿Ayer? El Real Madrid chutó 10 veces a puerta y logró 7 goles, lo cual da un descomunal porcentaje del 70% de acierto en disparos entre palos. Si extendemos la cifra al total de tiros, el Real chutó 16 veces y marcó 7 goles. En otras palabras, de cada 2 tiros realizados, uno fue gol, lo cual es sumamente impresionante. Con Mourinho esto era imposible, por simple concepción del juego.

    En este apartado, el Madrid camina hacia una competitividad superior de la que tuvo con el anterior técnico. Al menos en mi opinión.

    Respond
  • kityou 31 octubre, 2013

    @ Abel Rojas

    Yo es que a Carvajal le veo con muchísima intuición para elegir el balón dividido por el que ir y su físico le ayuda para cuando arriesga recuperar antes la espalda. Arbeloa es un crack cuando contacta con el delantero. Él lo palpa con las manos y siempre que anticipa es con la seguridad de que o llega él al balón o el defensa no pasa, digamos que tiene más oficio y mejor cuerpo para defender. Pero es que Carvajal lo compensa con su velocidad y su calidad, que hacen que un balón ganado en la presión por Carvajal, gracias a su primer toque, salga limpia y se convierta en ocasión con facilidad, y los de Arbeloa no… digamos que 1 de Carvajal vale por 2 de Arbeloa XD.

    En cuanto a lo de Di María… Ya se le pidió ser lateral izquierdo jeje. Evidentemente no es su puesto, pero tanto Khedira como Modric/Isco están jugando muy abiertos, muy en banda, y en ese contexto creo que no le sería tan extraño a Di María la posición y más cuando debido a su pierna izquierda tiende mucho a tirar al centro. Al fin y al cabo, el Madrid no está sufriendo defendiendo en estático (que también) si no tras pérdida.

    Respond
  • César 31 octubre, 2013

    @ David León. Hablas de recobrar la pegada y el contraataque. Incluyes pegada en una virtud del año pasado. Es una falta de respeto porque no era agradable para un madridista perder títulos por no meter ni un tiro de tres claros como contra el Borussia y que se dijera que solo teníamos efectividad. Y hablas de recobrar eso. No. Lo que estamos haciendo es cambiar nuestro modelo de juego y hacer cambios en la plantilla para ganar la pegada que tenéis otros equipos. Así que la expresión es maligna y poco rigurosa. Que contra el Madrid todo vale en los medios ya se sabe, pero de Ecos se espera un respeto en el trato de la información que sí se tiene con equipos como el Barcelona o el Atlético de Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    @ Kityou

    Sois muchos los que opináis así y Ancelotti os respalda. A mí me estáis abriendo los ojos, pero todavía no los tengo abiertos del todo 😛

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @César

    ¿No estarás exagerando?^_^ Es que te lee un aficionado de Osasuna, que realmente sí vio peligrar sus objetivos por no marcar una y qué pensará ^^

    Insisto en que al Madrid el año pasado sí le penalizó el desacierto en el remate. Tomemos por ejemplo la final de Copa, que fue lo más cantoso, o los 20 primeros minutos con el Dortmund, con las de Ozil e Higuaín. Sin embargo, estaremos de acuerdo en que la temporada pasada del Madrid es muy compleja en términos psicológicos. Esos partidos se afrontaron de forma poco natural y desde luego se pagó.

    Para mí el verdadero Real Madrid de Mourinho no es tanto ese como el de la 2011-2012. Ese que hizo 121 goles en Liga, César. 121. A esa cifra solo se accede con un grandísimo juego y con potencia rematadora. Que estás hablando de una media de 3,2 goles por partido tíoxD

    Pues esa versión el Madrid no solo la está recobrando sino que tiene toda la pinta de que va a mejorarla sustancialmente.

    PD. Expresiones malignas no son nuestro estilo tío. En tal caso puede ser errada (me puedo haber equivocado, me equivoco mucho) o malinterpretada, pero maligna no, creeme;)

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    Evidentemente cuando digo "mejorar sustancialmente" no me refiero a superar la salvajada de 121 goles en Liga sino a ser un equipo más pausado que aquel en el remate, a tener más temple y, en definitiva, a definir mejor que ese Real Madrid.

    Creo que este conjunto de Ancelotti sí puede lograrlo y que trabaja para ello.

    Respond
  • Adam 31 octubre, 2013

    El Madrid de Ancelotti no marca 121 goles en Liga ni aunque la suban a 50 partidos, David León. Se te ha ido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @Adam

    No me diste tiempo a matizarxD

    Respond
  • @SergioBrown10 31 octubre, 2013

    Por qué a Benzema no se le ilumina más a menudo la bombillita… Qué bueno es cuando quiere.

    Respond
  • UnoMás 31 octubre, 2013

    @SergioBrown10

    O cuando le dejan, hasta ahora ha estado jugando muy de 9, cuando el no es eso..al menos no del todo.

    Por cierto, por que hasta ahora no ha tenido ese comportamiento tan asociativo? Creeis que Ancelotti no se lo permitía? Es que cuando se pone a jugar así…diría que es el único delantero que puede jugar con 2 bichos como Cristiano y Bale, él permite "lanzarlos" por llamarlo de alguna manera. No se me ocurre otro delantero con esa capacidad la verdad…Lewandoski quizá(aunque este si que es un 9, pero domina tambien otros registros), Kun?

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @unoMás

    "por que hasta ahora no ha tenido ese comportamiento tan asociativo?"

    Yo creo que sí lo ha tenido. Lo que sucedió quizás es que el Madrid no tuvo la fluidez de la primera media hora en toda la temporada. Yo es que creo que si alrededor suya hay movimiento y opciones, Benzema no falla, porque ahí es un mago, un elegido.

    Ayer le aparecía Bale por dentro, Arbeloa por fuera (que no es muy dotado pero estaba ahí), Isco desde el lado contrario, Ronaldo rompiendo en la izquierda… con opciones de pase, Karim fluye como ningún 9 en mi opinión.

    Respond
  • @SharkGutierrez 31 octubre, 2013

    Supongo que llego tarde, pero ayer no se puede sacar conclusiones de algo definitivo (tampoco). De hecho, se cuentan más, las mejorías (Bale, Benzema, los minutos de Isco o de Di María) y fallos (Ramos, Illarramendi, Arbeloa) individuales que el Madrid como conjunto (que lo que vimos fue realmente 30' mordiendo arriba).

    Creo que el ideal del Madrid se acerca más a esos primeros 30' que al resto; lo considero como consecuencia de que el Sevilla tuviera tanta precaución atrás y dejará a Carriço, la responsabilidad de ayudar a M'Bia, para que respaldara a Rakitic. Ese sistema de 3 atrás, le terminó por condenar y conceder al Madrid (sobre todo, subiendo las líneas de presión).

    Pero me quedo sobre todo con varios detalles, que ya vosotros habéis destacado:

    1. Illarramendi: mejor de interior que de mediocentro. Algo que comenta @migquintana, me trae recuerdos de un Illarramendi más controlador en campo rival, subiendo unos metros la línea y respaldado atrás por la figura de un Markel o Elustondo. Salvando las distancias, Xabi puede ser esa figura que respalde a Illarra y en este sistema de 3 en el medio, lo termino viendo más de interior que de mediocentro. Otra cosa serán las eventualidades o cambios de esquema (que se deberá sobre todo a la colocación del mediapunta, si más retrasado, más escorado a uno de los costados). En un 4-2-3-1, Illarra acompañaría a Alonso (teoricamente) y eso es algo que también le permitiría soltarse a Asier.

    2. Interiores. Ayer el Madrid tras el 3:0, se relaja y se separa entre sí. Echa hacia atrás la línea defensiva y el Sevilla tiene un espacio donde superaban sí o sí, a Illarramendi. Muy expuestos. Por eso Isco, me gusta más de mediapunta o escorado, porque él no es Di María o Modric, que si intentan regresar algo más. Para que el Madrid asiente la idea, veo a un Xabi-Illarra-Modric como control de partido y un Xabi-Khedira-Di María si quiere algo más de agitación o necesita darle más velocidad.

    3. Centrales: el nível de Varane creo que es hasta justificable. Es un chaval, tiene 20 años y le está costando más de lo debido recuperar sensaciones de continuidad. Pero aun así, no me pareció ayer el peor.. Los peores fueron Arbeloa y Ramos. A Ramos creo que le beneficia defender más arriba que atrás y aun así, no está al nível. Son picos de forma, no es más. Como también tuvo Pepe uno muy bajo, ahora le toca a Ramos; Varane por su parte necesita un par de partidos más, que siga adquiriendo experiencia., porque aún así está mejor que Ramos. Lo de Arbeloa, creo que también es un pico de forma. Estamos acostumbrados a verle exhibir un nivel defensivo impecable a Arbeloa, pero Ancelotti le pide que suba la línea y correr para atrás, no es lo suyo: eso es más de Carvajal.

    4. Benzema-Bale: Creo que es lo más positivo del encuentro. Cuando se le enciende la bombilla a Karim, es algo espectacular como futbolista. Obviamente, más mediapunta que delantero. Lo que le puede aportar a Bale y a Cristiano, un Benzema en la mediapunta o de "falso"(?) 9, puede ser una cosa muy seria. Karim recuerda a otros jugadores que hablan su mismo idioma: Kluivert, Ibra e incluso, en ocasiones, Lewandowski. Lo de Gareth Bale, reconozco que yo he mostrado mi escepticismo con el fichaje de este chico. Pero ahora comienzo a comprender porque le prefirieron él a Özil. Con un Karim o Isco de mediapunta, es más fácil trazar o dibujar las rupturas de Cristiano y Bale o los apoyos de los laterales (especialmente Marcelo y Carvajal). Por ahí, se puede asentar lo que pretende Ancelotti.

    De todas maneras, es lo que se comenta por aquí. El Madrid va lento, muy lento en construcción. Por otra parte, es otra idea y estar tres años jugando "a lo mismo" y cambiar de repente, asentar a jugadores nuevos…iba a costar lo suyo. Sin embargo, estaría tranquilo con respecto a Barça o Atlético. A ambos se les escaparán puntos (solo llevamos 10 jornadas) y el Madrid, irá consiguiendo resultados ligueros positivos así como corrigiendo algunas fragilidades.

    Respond
  • Juaninho 1 noviembre, 2013

    En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por el trabajo que plasmáis en el blog día tras día, es encomiable :-) Además, nos abría los ojos y nos permitís apreciar detalles que a la mayoría de los mortales se nos escapan (y eso que un español con una cerveza y en el sofá de su casa cree tener la receta mágica en esto del balompié :P)

    Y ya metidos en materia, dejo mis dos humildes aportaciones:

    1: ¿No creéis que para esa labor que el miércoles hizo Karim (magistralmente por momentos, eso es cierto) , no hubiera sido mejor quedarse con Özil y ponerle como falso 9? Creo que con la calidad del alemán, ese puesto llevaba grabado a fuego su nombre.
    2: Khedira: lo siento, pero su nula calidad con el balón en ataque puede conmigo. De verdad que todo un Real Madrid no tiene un jugador que mejore sus prestaciones? Aparte del ya mencionado Casemiro, creo que como bien se apuntaba en comentarios anteriores Illarramendi mejoraría el nivel.

    Un saludo!

    Respond
  • Ignacio 1 noviembre, 2013

    Yo particularmente me encantaría ver a Xabi, Illarra y Modric juntos, trivote con Modric totalmente liberado de trabajo y ayudando tanto en la salida, como con la superioridad en flanco izquierdo, se tendría una salida de balón (gran problema en Champions la temporada pasada)incrieble, asociacion en el medio y estabilidad.
    Me encantó las 2 o 3 veces que Bale cambió la orientación del juego dando al Madrid una gran superioridad por la banda de CR.
    Khedira me está gustando mas que anteriores temporadas.
    Yo creo que el gran error en la presión del Madrid está en Isco, creo que en la slida del equipo contrario el debería guardar mas el centro del campo con Ilarra y dejar la presión a Khedira.

    Respond
  • @migquintana 1 noviembre, 2013

    @Ignacio

    Ese triángulo lo que te da es un porcentaje de posesión bastante elevado. Es decir, Illarra es un futbolista que es capaz de hacer su 90% en pases, sin tomar excesivos riesgos y asentar al equipo muy arriba. De ahí que digamos que, si Xabi o Busquets falla, el jugador que por perfil podría sustituirlos con ''menos cambios'' sería el de Mutriku. Y todo esto, no lo olvidemos, es muy Carlo Ancelotti. De todas formas, hay que ver cómo vuelve Alonso, cómo evoluciona el Madrid y si Khedira baja el nivel, porque si sigue como en el último mes… me da que es fijo.

    @Juaninho

    Muchas gracias por tu comentario, amigo! 😉

    1- Yo creo que Mesut Özil como falso 9 hubiera estado muy bien tirada. De hecho, antes de que se fuese del Real Madrid, ya habíamos comentado un poco esa idea. De todas formas, salvo que me cuele y me olvide de algún partido con Alemania, es algo que no hemos visto nunca… así que no sabremos cómo saldrá. Y aunque saliese bien, sinceramente, creo que no hay mejor delantero para el Real Madrid de Cristiano Ronaldo (y Gareth Bale) que el Benzema de los últimos partidos. Es perfecto, aunque él no lo sea.

    2- Khedira tiene su toque, que es mejor de lo que parece a simple vista. Lo que sí le falla mucho, y creo que es a lo que te refieres, es cuando tiene situaciones de superioridad, debe conducir o está cerca del área, donde parece que se le nubla la mente. Ahí, si fuera un 25% de lo que es Vidal o Yaya Touré la cosa cambiaría. De todas formas, como digo, a mí me parece bastante aseado en ciertas zonas del campo y, además, con mucho sentido táctico. El compañero David León lo analizó el año pasado en profundidad, a ver si te gusta el texto: http://www.ecosdelbalon.com/2013/02/analisis-sami

    @SharkGutierrez

    Creo que el primer partido que vi en directo de Illarramendi fue en San Mamés, en el último derbi con victoria de la Real por 1-3, y flipé literalmente. La Real se desangraba por fuera, estaba siendo inferior, Montanier lo soltó hacia adelante y empotró a los laterales. Achicando hacia adelante es buenísimo, aunque ahora no lo parezca tanto porque está siempre en inferioridad. Quizás ese pueda ser un futuro a corto plazo, pero en el proyecto del Real Madrid y de Carlo Ancelotti huele a que lo tienen fijado como mediocentro.

    Respond
  • @cordobeh 1 noviembre, 2013

    Juaninho

    De los 90 minutos de un partido se juegan unos 60 reales, lo que deja de media en que cada jugador toca el balón 3 minutos por partido aprox. (teniendo en cuenta posesión al 50% y que los medios tocan más el balón). Digo yo que habrá que tener en cuenta lo que hace el jugador en los 57 minutos restantes con el balón en movimiento. Tocando la bola Sami no será Seedorf, pero moviéndose sin ella tanto en ataque como en defensa es top ten en calidad. Casemiro está más verde que una lechuga y pinta a salir cedido en invierno, Illarra de interior haría al equipo más lento en ataque y DiMa es agotar el cambio agitador desde el banquillo (y meter caos en la media). Otra cosa será por rotaciones, pero el alemán es titularísimo.

    De lo de Ozil y Benzema. Jugarte toda la temporada a que funcione un proyecto sin tener un 9, es demasiado riesgo. Alguien tiene que mover a los centrales y amenazar la portería, y Özil en lo segundo …

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 noviembre, 2013

    @Juaninho

    "¿No creéis que para esa labor que el miércoles hizo Karim (magistralmente por momentos, eso es cierto) , no hubiera sido mejor quedarse con Özil y ponerle como falso 9"

    Yo es que para esa labor no puedo imaginar un jugador mejor que Benzema ^^ Mi opinión, claro.

    En realidad es que Benzema, si lo pensamos, no tiene "crítica" cuando juega así. ¿Qué puedes decir? Es un tío que define bien si tiene el día (la tranquilidad con la que mete la pausa en su primer gol es de crack), que tiene una sensibilidad para entender todo lo que pasa alrededor que es casi única, que técnicamente va sobrado…

    No, el problema de Benzema no es precisamente de condiciones. Está en su cabeza y en la mentalidad y regularidad que no consigue.

    @Shark

    "Illarramendi: mejor de interior que de mediocentro"

    Con Xabi Alonso será otro tema, pero estas semanas hemos visto que el Madrid le necesitaba atrás, la verdad. Su entrada ha mejorado al Madrid casi siempre. Otra cosa será lo que comentas, a partir de ahora. Pero le sigo viendo mediocentro.

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2013

    @ Juaninho

    Ancelotti: "En el puesto de Khedira pueden jugar Modric, Di María y Casemiro. Illarramendi, no".

    Él lo tiene muy claro. En esa posición necesita un jugador que tenga recorrido y capacidad para llegar incluso a línea de fondo.

    Parece que su centro del campo ya está definido:

    Mediocentro clásico. Candidatos: Alonso, Illarramendi y Casemiro.
    Interior derecho con proyección ofensiva y trabajo defensivo. Candidatos: Khedira, Modric, Di María y Casemiro.
    Interior izquierdo que dirija la posesión y pause los ataques. Candidatos: Modric e Isco.

    En el equipo que le ha ido saliendo y parece que puede ser con el que se quede al final, tiene pinta de que esos son sus roles.

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 noviembre, 2013

    @cordobeh

    "Casemiro está más verde que una lechuga y pinta a salir cedido en invierno"

    El caso de este chico es muy, muy extraño. En pretemporada estaba pletórico. Muchos le vimos titular. Y derrepente Ancelotti (sus razones tendrá) se lo ha cargado. Parece que esté aplicando la misma fórmula que con los canteranos, de introducción lenta y parsimoniosa en las alineaciones, a fin de protegerlos de un roll demasiado alto que terminase por quemarlos.

    Esto es algo que a jugadores como Morata o Nacho les irá bastante bien. Pero con otros, nos deja un poco fríos. Por ejemplo con Jesé. Quedarse fuera de la convocatoria, después de su enésimo detallazo en un partido, que además era contra el Barça, daba pie a un debate digno de Platón y Aristóteles.

    El caso es que con Casemiro a mi me pasa algo parecido. Creo que tiene el físico y la intensidad necesarias, a las que acompaña con un mejor trato de balón que su rival directo en el puesto. No digo que sea mejor, ojo. Pero me sorprende que no le den opciones de demostrarlo.

    @ David y @ Shark

    "Con Xabi Alonso será otro tema, pero estas semanas hemos visto que el Madrid le necesitaba atrás, la verdad. Su entrada ha mejorado al Madrid casi siempre. Otra cosa será lo que comentas, a partir de ahora. Pero le sigo viendo mediocentro"

    Parece que Carletto ha cerrado de un plumazo esa opción. Les considera incompatibles. Citando sus palabras, "Xabi e Illarramendi son jugadores del mismo estilo, parecidos. En la posición de Khedira, sin embargo, pueden jugar Modric, Di María y Casemiro…".

    Una verdadera lástima. Siempre pensé que por su conocimiento táctico podrían adaptarse a un 4-2-3-1. Pero es normal que en este 4-3-3 Khedira pinte más que Illarra a la derecha de Xabi. Es una posición que exige mucha movilidad, y muchas carreras para salvar la papeleta en defensa. Eso sí, ardo en deseos de ver algún día a Isco, Xabi y Modric juntos. Puede ser un espectáculo.

    Respond
  • fracapa 1 noviembre, 2013

    Mis pequeños detallitos:
    1. Tema Casemiro. Llama mucho la atención lo de este chaval que llamó muchísimo la atención en la pretemporada, recuerdo de él incluso un pase a lo Laudrup. Como dice "donmarcelobielsa" creo que Ancelotti no es mucho de tirar de canteranos y que los va metiendo muy poco a poco. Con Jesé y Morata se ve más forzado a ponerlos por la presión ambiental pero con Casemiro…esa presión no existe. Da toda la sensación de que el chaval se irá sin ninguna oportunidad.
    2. Tema Arbeola,como dicen más arriba creo que Carvajal es mejor para una presión alta. En el Camp Nou se vió superado por un crack como Neymar pero sus segundos 45 minutos son de mucho nivel defensivo.
    3. Complicado ahora mismo el tema Isco, como dice Abel a mí me parece potencialmente el 3 o 4 hombre del equipo, pero parece un jugador de corto recorrido y en este Madrid en construcción con tanto desequilibrio defensivo ahora parece demasiado regalo al rival.
    4. Un Xabi Alonso-Illarra-Modric es garantía de mucho mucho control de juego aunque se pierda algo de llegada. Me parece una opción muy válida e interesante para más de un partido.

    Respond
  • Juaninho 2 noviembre, 2013

    Nuevamente coincido en casi todo lo que ponéis en los comentarios, como el compi que decía que con Karim enchufado no hay alternativa mejor. Cierto es, si Benzema sale enchufado no hay prácticamente jugador que le quite el puesto en todo el planeta fútbol, pero ese es precisamente el problema, que debe salirle un día inspirado como el del Sevilla (en el que dicho sea de paso, su primera media hora es para enmarcar, y creo que a nivel individual de lo mejorcito del Madrid en lo que llevamos de temporada junto al show Modric contra el Athletic y varios tramos de Ronaldo) para situarle como indiscutible. Porque de lo contrario imaginemos unas semis de champions con un Karim frío, creo que hay alternativas mejores dentro de la plantilla.

    Respecto a Khedira… leí ese artículo hace semanas (me he engullido multitud de entradas del blog porque la verdad que me parecen de calidad, pero no me decidía a escribir porque creo que mis conocimientos balompédicos se quedan demasiado cortos por estos lares jejeje), pero me sigue sin convencer, y creo que es precisamente lo que comentaba @migquintana, que su poca habilidad en condiciones de superioridad me supera, porque una situación de evidente ventaja la elimina en cuanto recibe la pelota, y eso me desespera. Cierto es que algo debe aportar para que tenga el status que tiene con tantos entrenadores, pero no puedo evitar suspirar porque le dieran su puesto a otro jugador más técnico que él…

    Saludos!

    Respond
  • Master_Goal 2 noviembre, 2013

    Me encanta ecos, este sitio es sublime.
    Parece que Ancelotti está logrando implantar su idea en la plantilla quedando muy claro además que su sistema va a ser el 4-3-3 mientras Cristiano y Bale estén y ésto lo condiciona todo. También que Ancelotti confía mucho en Benzema como mejor acompañante de los dos extremos citados.
    Como bien ha dicho Abel, los tres del medio tienen muy bien asignados sus roles y ahí hay 6 jugadores para 3 puestos con los que rotar, algo requerido por el extremo desgaste físico al que se va a ver sometido dicha línea de tres medio campistas debido a lo que quiere Ancelotti en modo de presión de alta frecuencia. Para mi lo ideal seria Alonso de pivote con Modric en derecha e Isco en izquierda. Veremos si Khedira algún día quede relegado porque su falta de técnica no me cuadra en el equipo, si bien me ha gustado mucho un comentario más arriba que viene a decir que el juego sin balón es tan importante porque cada jugador interviene muy pocos minutos de media con la pelota en primera persona. Nunca lo había pensado así. Fantástico.
    Ancelotti a pesar de lo que se piensa creo que va a ser valiente con los laterales en las grandes citas, véase Marcelo y Carvajal en el Campo Nou.
    Veremos en próximas fechas si el Madrid sigue evolucionando pero la pinta es muy buena, buenisima diría yo. Y el fondo de banquillo que tiene de lo mejor de Europa por no decir lo mejor.

    Respond
  • Master_Goal 2 noviembre, 2013

    Y por cierto…me parece que va a ser muy atractiva de seguir la reconversión de Isco a interior desde el clásico 10. Algo similar pasó con Iniesta con el devenir de los años al lado de Xabi. Veremos cuánto tarda Alarcón en aprender el oficio. La calidad que tiene me abruma. I love Isco !!!

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 noviembre, 2013

    @donmarcelobielsa

    "Pero es normal que en este 4-3-3 Khedira"

    Es el esquema que mejor le viene a él y es algo con lo que ha convivido y crecido en su carrera, tanto en el Stuttgart como en las diferentes selecciones alemanas; es más, Khedira era mediapunta llegador (estilo del australiano Cahill del Everton, para hacernos una idea). No obstante, a mi Khedira me compensa más para según que guiones de partido. Decía lo de mezclar a Illarra con Xabi, porque además de mezclar el tema del control táctico, es sobre todo control posicional en ataques estáticos. Además, Illarra suelto es garantía de que tras el segundo pase que reciba, sabes que va a buscar la profundidad o el apoyo. Khedira es simplemente apoyo y arrastre (o al menos así lo tengo concebido yo).

    Personalmente, lo de Isco y Modric debería ser algo parecido a una químera, si el Madrid quiere de verdad solucionar sus problemas tras pérdida. Isco de interior, es solo posicional porque luego no va a las ayudas o regresa demasiado tarde. De ahí, que hablase de un equipo con más control en los dos lados de la línea divisoria del centro del campo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 noviembre, 2013

    @David

    "Con Xabi Alonso será otro tema, pero estas semanas hemos visto que el Madrid le necesitaba atrás, la verdad. Su entrada ha mejorado al Madrid casi siempre. Otra cosa será lo que comentas, a partir de ahora. Pero le sigo viendo mediocentro. "

    Illarra le ha dado un respiro a Alonso, pero sigue sin compensar todavía lo que es el tolosarra en defensa. No sé, yo aún lo veo algo "verde" para ser un mediocentro "total" como considero a Alonso. Es joven y en el Madrid tendrá muchas oportunidades de que eso suceda, desde luego. Solo creo que, si Illarra juega de mediocentro, necesita alguien que le de protección o le ayude en fase defensiva. Quizás Di María de interior, sea una solución "cortoplacista" pero más efectiva, no lo sé. Xabi pienso o creo que será cada vez más estático y en forma, da clases de como debe jugar un mediocentro. Claro que aún con Ancelotti no le hemos visto y hasta pasadas unas cuantas jornadas, no sabremos realmente el nivel de Alonso.

    Respond
  • Corteva 2 noviembre, 2013

    Hace unos días puse un comentario sobre la defensa del Sevilla en este partido y ahora no lo encuentro. Si ha sido borrado agradecería que avisaran y me dijeran el porqué, como se suele hacer en ecos. Si no, igual es que no se había posteado bien. un saludo.

    Respond
  • wikipeix 2 noviembre, 2013

    Hola, soy Paco Jémez. Voy perdiendo 0-3 con el Madrid, cambio al central por un 9 y domino completamente al Madrid durante media hora.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.