Planeta Pequeño ’15. Laterales | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’15. Laterales


En esta temporada, para adaptarnos al calendario futbolístico, hemos decidido condensar varias posiciones en un sólo programa, como es el caso de este “Planeta Pequeño” de los laterales. Un puesto del que Ricardo Pinilla, Héctor Pérez, Ignacio Vázquez y Roberto (@Rayner_19) hablaron largo y tendido, con mención especial a las buenas temporadas de, por ejemplo, José Luis Gayá, Mario Gaspar, Juanfran Torres, Dani Alves, Jonny Castro, Benoit Tremoulinas o Roberto Rosales.



Artículos relacionados:
Mejor centrado que centrando
Una banda contra una canción
Coke y Tremoulinas
Si se hubiera cruzado con Bielsa
El mínimo y Juanfran
La exhibición del Málaga de Gracia


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Laterales derechos”
“Planeta Pequeño 2012. Laterales izquierdos”
“Planeta Pequeño 2013. Laterales derechos”
“Planeta Pequeño 2013. Laterales izquierdos”
“Planeta Pequeño 2014. Laterales derechos”
“Planeta Pequeño 2014. Laterales izquierdos”


27 comentarios

Ir abajo

  • @monopandillero 2 junio, 2015

    Planeta Pequeño opta por ser mi sección favorita de Ecos. Es una gran experiencia escuchar la opinión de un montón de gente.

    Respecto al tema de los laterales, lo que vi de Boka me gustó mucho. Tengo muy grabados el partido vs el Getafe y, sobre todo, el partido vs Córdoba donde su juego asociativo me dejó muy buena impresión. Además creo que tiene recursos para sacar el balón, sobre todo con su conducción, y pienso que tiene buen pie en los centros laterales y en el disparo a portería. Incluso, no le recuerdo algún falló importante en fase defensiva ante los equipos del top de la liga.

    Respond
  • @RicardoPinilla4 2 junio, 2015

    Primero que nada, gracias por invitarme a Planetita (como dice mi "amigo" Kun, lleno de celos y expresiones ingrávidas por participar con vosotros ^^). Qué buen rato me he pasado hablando de fútbol, y sobre todo de Liga BBVA con Héctor, Ignacio, Roberto y alguien con el que he disfrutado leyendo y charlando como Miguel. Es un espacio que le da voz, lugar y participación al lector, oyente y amigo. Lástima no coincidir con Marc

    @monopandillero

    Eduardo, se me ha llegado a cruzar Boka, como también Escudero y Jaume Costa. No he postulado finalmente al marfileño por una sencilla razón: empezó alternando banquillo con la posición de extremo izquierdo, pero ante la baja de Antunes a Ucrania se ha hecho con el puesto. He llegado a pensar que, aparte de su pase y centro lateral, es un lateral que mezcla una serie de sprints, ya sea en espacios reducidos o extensos. Es un futbolista que como todo el Málaga, en líneas generales, me fascinó, pasando por Kameni y culminando por Javi Gracia.

    Respond
  • @Pablo__Pena 2 junio, 2015

    Ya lo habéis hecho vosotros, incluyéndolo en los jugadores "extra", pero reincidir en la reivindicación de Jonny cómo uno de los laterales del año. Si bien la repartición de los minutos y roles fue algo indefinida durante el primer tramo de campaña, ha acabado haciéndose amo y señor del lateral izquierdo siendo una figura capital e imprescindible en el equipo.

    Su tercio final de campaña, en mi opinión dónde el equipo alcanzó un mayor nivel de juego con Orellana de mediapunta agitador, ha sido de un nivel altísimo, muy ilusionante. No sólo en el plano del despliegue físico y el trabajo constante, sino incluso a nivel técnico, de profundidad y sintonía con Nolito en la asociación. Esto habla muy mucho de lo que ha ganado este año en fortaleza mental y seguridad. Exhibiciones como la de Ipurúa lo firman. Y no se entiende la baja cantidad de goles recibida por el Celta, un equipo ultraofensivo y con no demasiadas, por no decir muy pocas, individuales defensivas de primer nivel, sin el trabajo de Jonny.

    A la respuesta de quienes serían mis tres, por nivel sostenido durante toda la temporada, me quedo con Dani Alves, Mario Gaspar y Gayá, Un trío muy heterogéneo y molón ^^

    Respond
  • @migquintana 2 junio, 2015

    Un placer charlar con Ricardo, Héctor, Ignacio y Roberto!

    Se me quedó colgado el nombre de Escudero, que tenía señalado para hablar si había tiempo… pero no lo hubo. Su temporada, sobre todo en el primer tramo de Liga, fue realmente buena y, realmente, es seguro uno de los futbolistas más destacados del Getafe en este 2014/2015.

    @monopandillero

    Tuvo sus momentos, sí.

    Aunque a mí el más sólido me pareció Rosales.

    @Pablo__Pena

    A mí me gusta mucho. Es un futbolista muy completo, que se equivoca pocas veces, que sabe hacer muchas cosas y que te suele firmar el notable de forma constante. Además, sabe manejarse en ese perfil zurdo, lo que le habilita una salida interior en conducción o pase que le ha solido venir muy bien al Celta para desatascar algunas situaciones. Aunque, claro, teniendo a Nolito por delante, su presencia ofensiva muchas veces se ha reducido a asistirle y hacerle espacio, como es normal.

    Respond
  • @AdrianBlanco_ 2 junio, 2015

    Lo primero y antes de todo, como ya hice ayer en el de los porteros, agradecer a la comunidad Ecos, por proyectos así. Y por dejarnos meter la voz en en este gran mundo conocido como Planeta Pequeño.

    Con respecto al tema de los laterales, y como bien dice Miguel, he aquí uno de los mayores seguidores de Mario Gaspar (¡y qué bien lo hemos pasado en la radio con él!). Siempre que lo veía disfrutaba mucho. Gran regularidad y gran recorrido, pero lo mejor, y lo que más me llamó la atención de él es que aparenta ser y jugar como un veterano, cuando apenas tiene 24 años de edad. Para mí, uno de los nombres propios del lateral derecho en la Liga BBVA.

    @Pablo__Pena

    No puedo estar más de acuerdo con tu lista. El subidón de Alves, la 'veterana' regularidad de Mario y la explosión de Gayá.

    Respond
  • @Juantelar 2 junio, 2015

    Sin duda el lateral que más me ha gustado esta Liga ha sido Gayá. No sé si habrá sido el mejor o no, pero ha sido el que más me ha impactado. Por condiciones, por rendimiento y por la sorpresa que ha supuesto. Además, el margen de mejora que tiene dada su edad.

    Tremoulinas es otro que me ha gustado. No creo que haya estado al nivel que vi en el Girondins ni le he visto esa "magia" que tenía en sus acciones de ataque, pero sí me ha parecido algo más sólido y completo que entonces. Y me alegro un montón de su "resurrección", porque tras su paso por Ucrania había desaparecido.

    Ahora, si de resurrecciones se trata, Alves también merece su mención. Tras varias temporadas a un nivel así así, tras un Mundial tan flojo y estando ante su último año de contrato, yo no esperaba que fuese a volver a mostrar un rendimiento tan positivo. No ha sido su mejor versión, pero teniendo en cuenta de dónde venía ya es algo.

    Como madridista, añadir que pese a sus defectos inherentes y un último tramo muy flojo (fatal en defensa, errático en toma de decisiones), creo que el año de Marcelo ha sido bueno, en algunos momentos muy bueno. Pero ya digo, esa fase tan baja me ha dejado un sabor agridulce con él.

    Respond
  • @Rayner_19 2 junio, 2015

    Es un placer poder haber metido la cabeza por aquí un rato, aunque se nos haga tan cortito para todo lo que queremos decir :).

    @migquintana

    "Se me quedó colgado el nombre de Escudero"

    Este era uno de los últimos tachones de mi lista. Le acompañaban Barragán, Juanfran Moreno y Jaume Costa. Pero para todo no daba ^^.

    Respond
  • @migquintana 2 junio, 2015

    @Juantelar

    Opacado por el último mes de competición, cuando pareció desenchufar de repente, pero a mí el año de Marcelo también me ha parecido muy bueno. El mejor desde su segunda temporada con José Mourinho.

    Respond
  • @ivazquez91 2 junio, 2015

    Agradecer de nuevo la oportunidad a Miguel de poder sonar en este Planeta Pequeño, lo he pasado realmente bien.

    La lista de grandes laterales de esta temporada ha hecho muy dificil poder elegir a tres. Cierto que Gayá estaba muy claro, pero Mario, Coke, Juanfran, Tremoulinas y cía han hecho una grandísima temporada. Me quedo con las ausencias de los laterales de Real Madrid y FC Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2015

    @ Ricardo

    Jajajajaja. Kun tiene veneno. Me ha encantado. Grandes tú y los compañeros. Tenía muchas ganas de escucharos. Enormes Vázquez, Héctor y el gran Rayner.

    @ Pandillero

    Boka pasa por ser uno de mis jugadores underground favoritos. Es el Marcelo de los pobres. Perfectamente capaz de comandar la salida de balón y el ataque de su equipo durante compases de tiempo bastante prolongados. La verdad es que el Málaga con los laterales tiene ojo. Gámez -canterano-, Monreal, Antunes, Rosales, Boka. A Monreal y Antunes les sacó un pellizco económico tremendo y con Rosales acabará pasando lo mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2015

    @ Pablo Pena

    Quintana es un enamorado de Jonny. Siempre se pone bastante pesado pidiéndonos atención sobre él ^^

    @ Blanco

    La verdad es que genera debate que Juanfran y Carvajal estén por delante de Gaspar en la Selección. Supongo que la experiencia de haber jugado una Final de Champions y haber jugado títulos marca la diferencia, pero futbolísticamente, a mí me convence o me parece más completo Gaspar. A mí Juanfran y Carvajal me ponen muy nervioso.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2015

    @ Juantelar

    Lo de Tremo me ha molado. La Liga lo ha recuperado. Es el de Francia. Y es un tipo súper optimista.

    Sobre Gayà, siempre destaco lo mismo: aparte de que regatea, es el único lateral que conozco junto a Kolarov cuando está inspirado que no necesita alcanzar la línea de fondo para garantizar centros de calidad TOP. Eso le da un repertorio ofensivo que asusta.

    En cuanto a Marcelo, a mí, salvo en el último cuarto, me maravilló. Además creo que contra la Juventus jugó un partido bastante épico. Valoro muy, muy positivamente la temporada de Marcelo. Pero mucho.

    Respond
  • @migquintana 2 junio, 2015

    A todo esto, quiero mencionar dos laterales jóvenes que me han gustado mucho:

    – Iván López. Lateral diestro del Levante, con mucho recorrido, grandes condiciones físicas y buen trato de balón. Tiene pinta de poder progresar todavía mucho, además. Su año es muy, muy bueno.

    – Rubén Duarte. Comenzó jugando sólo en Copa del Rey y terminó haciéndose con el lateral izquierdo del Espanyol. Éste es un lateral más bajito, más compacto, por decirlo de alguna manera, pero que también sabe hacer cositas con el balón en los pies y aporta mucha profundidad a su equipo.

    El que se me ha quedado un poquito es Zaldua. :(

    Respond
  • Arda10 2 junio, 2015

    @migquintana
    Coincido con lo de jonny, mi preferido por encima de hugo mallo.
    E Ivan Lopez me alegro de que haya jugado este año porque el año pasado se marco un año tremendo en el girona haciendo de carrilero puro

    Respond
  • @Hector_PerezP 2 junio, 2015

    Antes de nada, quiero decir que pasé un rato fabuloso charlando en este Planeta Pequeño. Me sentí muy cómodo y disfruté una barbaridad de la compañía de Miguel, Ricardo, Ignacio y Roberto. Un lujo, la verdad.

    Respecto a algún nombre que taché en mi lista, yo también tuve dudas entre Boka y Rosales. Es por esto que me alegró mucho que Ricardo añadiera al venezolano en su lista. La temporada de ambos me ha parecido sensacional, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de juego que aglutinaba el Málaga por las bandas con Samu y Samu y las subidas de ambos laterales. Además creo que han casado bien a la hora de ofrecer un buen papel defensivo también. El Málaga en muchas ocasiones se ha mostrado como un equipo sólido, y aunque ambos laterales parezcan y sean más de perfil ofensivo, han resuelto acciones en defensa de mérito.

    @Pablo__Pena

    Poco puedo añadir a lo que dices sobre Jonny. Para mi ha sido una de las revelaciones en defensa esta temporada, en un equipo, que como dices, tiene una tendencia ofensiva brutal. Además, como ha expuesto Miguel, es un lateral que ha sabido captar bien su rol debido a todo lo que Nolito representa. Aunque su labor ofensiva pareciera en ocasiones algo "simple", creo que ha sabido entender a las mil maravillas cómo fortalecer el ataque de un equipo que ha tenido tres nombres propios en la faceta ofensiva. Y aún así, lo que me sorprende de él, es que siendo un jugador del '94, ha mostrado una gran madurez y una gran estabilidad. Cuando Hugo Mallo se lesionó en 2013 frente al Real Madrid (temporada 12/13 si mal no recuerdo), ya me llamó la atención a la hora de suplirle, pero esta temporada creo que ha dado un paso enorme. Además, me parece de muchísimo mérito su papel en el perfil izquierdo. Me ha parecido lo más destacado en la defensa del Celta, y se ha defendido muy bien, ya que en defensa me parece un jugador que sabe aprovechar sus cualidades.

    @Juantelar

    Opino lo mismo que tú sobre Trèmoulinas. Para mi tiene un mérito increíble que Emery le haya recuperado esta temporada. Y sobre todo, lo que me sorprende es que siendo un fichaje sobre la bocina (21 de agosto), haya resultado ser tan bueno. Como dije en el programa, su forma de jugar en el Sevilla me ha recordado a aquél lateral que tenía el Valencia con Mathieu y Jordi Alba con el técnico vasco. Es cierto que no está al nivel del Girondins (por aquél entonces era el mejor lateral izquierdo de Francia pese a la competencia que había en la posición), pero yo creo que la principal virtud de la temporada de Trèmoulinas ha sido ese punto de madurez que le han dado los años. Como se mencionó, me parece un candidato serio para ser el lateral izquierdo de Francia.

    A Marcelo también le tuve como opción pero acabó siendo uno de mis tachones. Como mencionáis, en alguna que otra ocasión se echó a las espaldas al equipo (el mejor ejemplo es el partido ante el Villareal en el Bernabéu), y consiguió no solo seguir ejerciendo su rol como lateral, sino fundirse de vez en cuando en la labor de centrocampista para crear juego. Pero como menciona Miguel, su último tramo de temporada ha estado un poco a la altura del Real Madrid en general, y creo que por eso no acabe de convencerme para añadirle en las 3 opciones principales o en la extra.

    Respond
  • @Hector_PerezP 2 junio, 2015

    Respecto a lo que habláis de Mario, para mi esta ha sido su temporada de consagración total. Me ha encantado su temporada incluso en los tramos donde el Villareal bajó en cuanto a juego. Las palabras de Marcelino me parecieron un reflejo del nivel que tiene Mario hoy en día, y es que creo que si alguien representa bien a este Villareal es el lateral diestro de su equipo. Como dijo Ignacio en el programa, regular. Además, completo. Y no se amilana aunque le toque bailar con la más fea. Me parece que defensivamente tiene un temple que le falta en muchas ocasiones a algún que otro lateral, sobre todo cuando se tiene que ver cara a cara con jugadores de élite en su sector. Y ofensivamente me parece que sabe mezclarse muy bien con los ataques del equipo, algo en lo que ayuda también su buen disparo. Me parece que su trabajo y entereza refleja el trabajo de todo el Villareal como equipo.

    Respecto a Gayà poco se puede decir sobre su importancia en el Valencia. Hay que verle para comprender hasta qué magnitud tiene relevancia en el juego de su equipo. A mi me dejó con los ojos como platos en ese inicio de temporada estelar del Valencia donde, a opinión personal, él era el protagonista de su equipo. Como dicen, de la hornada Jordi Alba-Bernat-Gayà, es el que mejor futuro parece tener, y que más nivel alcanzará. Cabe destacar su buena lectura a nivel ofensivo. Me parece que tiene un desplazamiento de balón bastante bueno, y esos pases o mediocentros con curva que hace son un quebradero de cabeza para las defensas que tienen que defenderlos.

    Por último, uno de los nombres que me dio pena tachar de mi lista fue el de Óscar De Marcos. Su temporada en el lateral derecho no me ha parecido nada mala, y creo que Valverde ha encontrado ahí la posición donde le va a potenciar (sobre todo ahora con la marcha de Iraola). Me parece que es un jugador con un recorrido brutal (aunque esto ya lo vimos en la temporada donde le mostró Bielsa al mundo), y creo que tanto ofensivamente como defensivamente puede acabar siendo muy bueno. Para mi, si continúa ejerciendo de lateral, puede ser uno de los nombres propios del futuro en el Athletic (si no lo es ya).

    Respond
  • hola 2 junio, 2015

    Un De Marcos y Aleix Vidal quizas faltaron por ahi aunque estos dos son reconvertidos a lateral.
    Y coincido que Mario es el mejor lateral derecho que tiene España,junto a Azpilicueta.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2015

    @ Héctor

    La verdad es que De Marcos como lateral tuvo su momento, mejoró al Athletic, pero tanto como para incluirlo entre los mejores… mmmm, no sé yo. Más como mención meritoria que otra cosa, ¿no? Tema interesante.

    Respond
  • @Hector_PerezP 2 junio, 2015

    @Abel

    Exacto. En un principio tuve la duda de meterlo entre los 3 a escoger por lo que me transmite de cara al futuro y lo que me ha transmitido en algunos partidos que puede ser, pero estoy de acuerdo contigo en que tuvo su momento y lo más lógico habría sido que hubiera tenido una mención meritorio. Aún así creo que en el futuro puede ser uno de esos laterales (si continua en esta posición) a los que la gente tenga en cuenta en el futuro. Por condiciones y por actitud me parece un jugador sensacional que puede dar un gran rendimiento en esa posición (que ya de por sí sabemos lo bien que rinde y su polivalencia).

    @hola

    Aleix Vidal es una de las grandes tentaciones que he tenido a la hora de hacer la mención. Más por gusto personal que por otra cosa, lo que pasa que me pareció un poco mínima su participación en el lateral derecho (aunque muy efectiva). Si hubiera tenido que jugar un poco más tal vez me habría sembrado más dudas. Al final Jonny creo que merecía esa mención (si ya de por sí me daba rabia dejarle fuera de los 3). Aún así, el impacto y sensación que me causó Aleix Vidal en el lateral derecho fue tremendo. En un momento donde el Sevilla tenía algo de necesidad (si mal no recuerdo ponerle ahí surge por una lesión de Coke), Vidal se convierte en el puñal que necesitaba Emery para esa banda. Consigue compenetrarse con Reyes a las mil maravillas y consigue ser un filón para cada rival que se enfrenta al Sevilla. Me pareció muy efectiva esa utilización que se le dio, y creo que respondió con creces pese a mostrar carencias defensivas (como es normal). Y yo creo que por ese buen resultado luego Unai Emery le dio coba también el UEL. La verdad es que me sorprendió gratamente.

    Respond
  • Jose Luis 2 junio, 2015

    ¿Qué fue de Carlos Martínez? Creí que este jugador acabaría siendo internacional absoluto por lo "barato" que estaba ese puesto. Las dos últimas temporadas me gustaron mucho, pero… En el tema del lateral izquierdo, pese a sus últimos 4-5 partidos, Marcelo ha sido, para mí, el mejor del campeonato. En el lateral derecho, la temporada de Alves ha sido buena, de menos a más, como todo el equipo. Bajo mi punto de vista, se impone a Mario Gaspar.

    Aleix Vidal donde ha destacado ha sido en el medio.

    Respond
  • @migquintana 2 junio, 2015

    @Jose Luis

    En cuanto se fue Montanier, su rendimiento se desplomó. Esos centros con la zurda, esa intensidad, esa contundencia al choque… se fueron esfumando hasta volver a destapar a un jugador con bastantes limitaciones en muchos sentidos. Sin contexto ideal, Carlos Martínez ya ni siquiera parece poder ser titular. Es una de esas obras de entrenador que definen tan bien al propio técnico como al equipo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 2 junio, 2015

    Gayá es una pasada. Es uno de mis jugadores favoritos ahora mismo. Me parece el mejor de los laterales de la cantera ché (Alba,Bernat…) y el más especial, como dice Miguel.

    Además es todo lo que aporta ofensivamente es que es muy bueno atrás. Es intenso, sabe sufrir y no se le ven puntos débiles, más allá de su estatura.

    Y ese centro del que habla Abel, es otra pasada. Teniendo velocidad y regate suele preferir llegar al pico del área, amagar un poco con el cuerpo y así fabricarse el espacio para ponerla. Y siempre son centros peligrosos. Muchísimas veces a media altura, que son mucho más difíciles de rematar, pero es que las pone tan bien, justo en ese hueco entre central y portero, que siempre dan sensación de peligro. Futbolista fastinante Gayá.

    Respond
  • CanguroPorta 2 junio, 2015

    Me gustaría aprovechar este espacio para hacerle un pequeño homenaje a un lateral que se despide del club de sus amores, Andoni Iraola. Por todo lo que este jugadorazo ha dado al Athletic, a su afición y a la Liga, GRACIAS!!

    Respond
  • @migquintana 2 junio, 2015

    @J_Garcia_7

    Y ha sido una muy buena noticia para el fútbol español una vez que Alberto Moreno ha completado su segundo año decepcionante desde que es profesional. No quiero tampoco pecar de precipitarme y demás, pero después de sus primeros 6 meses arrolladores… sus siguientes pasos no han sido los que esperaba. Y mira que Liverpool me parecía un contexto idoneo para sus condiciones.

    @CanguroPorta

    Justo hoy Arroyo ha publicado un homenaje a Andoni Iraola. ^^

    Respond
  • michel 3 junio, 2015

    Quiero romper una lanza en favor de J.Alba. si bien invidualmente no es de lo más destacados colecticamente debería estar entre los destacados. Alba le permite a Neymar tirar diagonales y sobre todo que éste no sea solo el receptor de la jugada de la liga. El alley op de Messi.
    Aparte de no tener fallos groseros defensivamente.

    Respond
  • Larios84 4 junio, 2015

    Llegó tarde y poco se puede aportar ya al tema:

    Gayá creo que de forma muy destacada es el candidato a lateral del año en la Liga, cabe destacar que de la hornada ché (Alba, Bernat y él mismo), es el único que desde sus inicios tuvo educación como tal, ya que los 2 antecesores en su puesto eran extremos de formación en sus comienzos. A mi personalmente me tiene ganado este hombre, aún recuerdo esa rosca que le metió a Paquito Alcácer para anotar en el Bernabéu hace un mes.

    Otro que me ha sorprendido gratamente es Tremoulinas, que como bien comentan creo que opta al puesto a lateral izquierdo titular bleu en competencia con Evra y Lucas Digne, que parece que se ha quedado un poco, tras no poder quitarle el puesto en sus 2 años en PSG. ¿Comenzará a tener mas importancia Dignè, o seguirá siendo suplente de Maxwell dado el nivel del brasileño a sus casi 33 años?

    Cabe destacar que del año pasado se han marchado varios de los laterales izquierdos de la Liga como Filipe Luis y Alberto Moreno y Bernat.

    Complicado para los 4 participantes elegir a solo 3 de ambas posiciones más un extra, buen trabajo y buen resumen de las alas de la liga chicos!!!

    Respond
  • Fernando 5 junio, 2015

    Un poco tarde pero acabo de escucharlo pero me parece que sin ser lateral, aunque haya jugado algún partido en esa posición, me falta Aleix Vidal que ha demostrado tener un potencial bestial para jugar ahí de cara a un futuro cercano. Incluso me recordó al mejor Dani Alves aunque con fallos defensivos que debe mejorar pero me parece normal.
    También destacar que mi pensamiento es parecido a Miguel, consideró al propio Alves el número uno de los laterales este año, un temporadón, una barbaridad, lo que puede perder el Barcelona sin él…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.