Planeta Pequeño. Laterales izquierdos | Ecos del Balón

Planeta Pequeño. Laterales izquierdos


El hacer de los principales laterales izquierdos de nuestra Liga se vio completamente matizado por la relación con el colectivo a la que le sometieron sus entrenadores. Es el caso de Filipe Luis y el sistema de Simeone, de Jordi Alba y el doble lateral de Emery, de Siqueira y lo que Fabri&Abel le quisieron conceder, o de la utilización de Marcelo/Coentrao según Mourinho dispusiera. José Ramón Gómez, Tomàs Martínez y Wikipeix debatieron exhaustivamente sobre ello.

«Dos de ellos lo son con una edad que realmente ruboriza. Jose Ramón Gómez Ávila supone un verdadero incordio para el extremo contrario, tanto que este normalmente opta por irse al centro, así evitaría que cada vez que reciba el balón ya esté el bueno de José Ramón metiendo el pie con éxito y luego lanzando el contraataque. El otro es Tomàs Martínez, La verdad es que me lo imagino críado entre parabólicas y que, por eso, su personalidad futbolística es un conglomerado de estilos. Aunque si hubiera que meterlo en una clasificación… yo me lo imagino como un central reconvertido de esos que tan bien cierran en defensa y tanta seguridad aportan. Wikipeix es bastante más clásico, es un «oldschool» de manual. No me cuesta nada imaginármelo con éxito en cualquier época gracias a su clase depurada y un oficio innegable. Sobre todo en aquella etapa de la ocupación de bandas y el centro para el delantero. Personalmente, Kiwi, creo te ésta vendría como anillo al dedo, eh.»

 

Artículos relacionados:
Jérémy, Jordi y Pep

Referencias:
«Planeta Pequeño»


28 comentarios

Ir abajo

  • kaiserjoze 21 mayo, 2012

    Propongo mejora si esposible. No sé porque puedo oir los 38ecos o los Munich57 y no los planetas pequeños en el IPAd. ¿Es otro formato? Si es así podiais adaptarlo para adaptarlo al IPAD.
    Gracias,

    Respond
  • @fernando_eco 21 mayo, 2012

    @kaiserjoze

    También los puedes escuchar aquí, mira a ver si ahí te va: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-planeta-pequ… 😉

    Respond
  • @migquintana 21 mayo, 2012

    Ya que hubo tanta división en el programa, me parece muy interesante preguntaros: ¿Quién es vuestro lateral de la izquierda de la Liga y por qué? Yo, como dije, me quedo con Siqueira porque fue el jugador que, desde esa posición, más influyó en el rendimiento colectivo de su equipo. Bien lo explicó José Ramón, ha trascendido en el Granada de una forma impresionante en todas las fases del juego y, encima, ha sido uno de sus máximos goleadores en un equipo que, precisamente, ha adolecido de gol en toda la temporada.

    Respond
  • @MgBaena_ 21 mayo, 2012

    Yo soy de Granada y del Granada, y lo que dice Jose Ramón es totalmente cierto, también estoy de acuerdo con Quintana, pero sí que puedo entender que alguien se quede con Filipe o con Alba. A mi Siqueira me encanta, lo llevo viendo salirse desde la temporada pasada en segunda, y es un auténtico espectáculo ir a verlo. Pero claro, hablamos del Granada, un equipo que ha estado a un gol de descender, tonteando todo el año con la zona de abajo, y en los otros dos casos son Valencia y At. Madrid, dos equipos que han hecho una gran temporada y tienen otras exigencias mucho mayores, por lo que no creo que se pueda medir con el mismo rasero la temporada de los 3. Además Quintana, lo de los goles hay que matizarlo un poco, porque si que es verdad que ha metido 6 goles (que en un equipo que mete 35, ya es bastante) pero si no recuerdo mal 4 han sido de penalti, así que goles goles ha metido 2, que sigue estando bien, pero no es lo mismo.

    En resumen, que a mi me encanta, me pone mucho, pero tampoco es un niño de 20 años, y tengo dudas de cual es su techo y cual será su rendimiento el año que viene en un equipo grande, cosa que estoy desando ver, por cierto.

    Respond
  • @migquintana 21 mayo, 2012

    @Mgbaena_

    Sí, sí. El matiz es totalmente cierto y hay que hacerse, pero tampoco caigamos en dar menos importancia que tiene a los penaltis. Si no habría que preguntarle a Cristiano, Messi, Bastian o Robben sobre el tema. A mí lo que más me gusta de Siqueira es su corrección -quizás viene dado por su edad-, porque no cabe duda que es un lateral ofensivo pero su toma de decisiones es fantástica y es lo que le hace ser un activo taaaaaaaan importante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    Está difícil, y eso que que yo creo que en esta posición hay muchísimo más nivel en nuestra Liga del que se dice: Marcelo, Abidal, Alba, Monreal, Siqueira, Coentrao, Filipe Luis… no entiendo este desprecio habitual por la posición cuando yo veo futbolistas brutales, la verdad. Creo que es la herencia de Roberto Carlos en el ideario colectivo. Vimos al futbolista que rompió el molde y lo bueno, incluso lo muy bueno, nos parece flojo, sin serlo.

    No sé a quién elegiria, la verdad. El final de temporada de Monreal ha sido una cosa muy, muy seria, fundamental en el Málaga. Siqueira ha sido vital en Granada. Pero supongo que el hecho de consolidarse como titular indiscutible en la Selección habla del buen papel de Jordi Alba en líneas generales.

    P.D. Tiene mandanga, lo he dicho mil veces, que el lateral más talentoso en años no arrase en la votación, a sus 24 años y tras seis temporadas en Europa, dos bajo el manto de Jose Mourinho. Resulta inconcebible.

    Respond
  • @MgBaena_ 21 mayo, 2012

    @migquintana

    Está claro, no estoy menospreciando sus goles, simplemente es un dato, que hay que dar. Aun así su proyección ofensiva es fantástica, como dices lo mejor, pero lo que para mi le hace diferencial es su mejora defensiva. Tenías que haberlo visto cuando llegó a España, sus primeros partidos en 2ª fueron un absoluto desastre, un coladero importante, y la mayoría discutíamos su titularidad (sí, yo el primero). Pero es increíble como se ha adaptado y si a su calidad técnica en ataque y su aparición en la segunda jugada le añades la transición defensiva y lo bien que corrige atrás, te sale lo que te sale, un lateral que seguramente juegue Champions el año que viene.

    @DavidLeonRon

    Lo de Marcelo es caso aparte. Aún con su muy decepcionante temporada deja destellos de ser el mejor con la minga. Gracias a dios que es joven y lo entrena quien lo entrena, confiemos en que la temporada que viene de un buen paso adelante, aunque no lo va a tener fácil compitiendo con un Coentrao que ya sabemos que es el favorito de Mou en los partidos grandes.

    Respond
  • @martincasti 21 mayo, 2012

    Absolutamente fan de la comparación Filipe-Dépor y Alves-Sevilla. Bien Kiwi, muy bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    @MgBaena

    "no lo va a tener fácil compitiendo con un Coentrao que ya sabemos que es el favorito de Mou en los partidos grandes."

    Pero es que esto, que es verdad, en realidad es un "mentira". Es decir, a la vista está de que Mou ha elegido a Coentrao en todos los partidos importantes del año casi pero, si lo hace, no es porque sea su favorito, sino porque Marcelo ha vuelto a defraudarle. Decimos que el partido de Coentrao en el Camp Nou fue bueno, y es cierto que lo fue, pero no menos cierto es que lo que hizo realmente fue tapar (a Alves de extremo) y estar concentrado, nada más. No pasó al ataque ni una sola vez creo recordar.

    Lo que quiero decir es que Marcelo, con un pie, genera muchísimo más que Coentrao. La jugada que hace Marcelo en el minuto 117 de la prórroga ante el Bayern es una jugada de Messi, una jugada que "decide" la eliminatoria contra el Bayern si no llegan a precipitarse los delanteros del Madrid en el fuera de juego.

    La diferencia es enorme y Mou lo sabe. El favorito de Mou es Marcelo, en pretemporada y en cualquier partido, porque es mucho mejor. Lo que ocurre es que el tema está muy viciado, y no termina de arreglarse.

    Respond
  • @migquintana 21 mayo, 2012

    @Martincasti

    Muy populista Kiwi. Sabe que el clan gallego tiene mucho peso en esta Comunidad y con esa comparación se gana el aplauso fácil. Y eso que yo estoy de acuerdo. 😀

    Respond
  • @MgBaena_ 21 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    A ver, si a mí no me tienes que convencer. Yo pongo a Marcelo contra el Betis B, el Bayern en el Allianz, y en el Camp Nou. Siempre. Y en parte estoy de acuerdo en lo que dices, yo también lo pensaba así. Los primeros partidos de Champions en fase de grupos, fuera de casa, que ponía a Coentrao, al igual que casi todo el año, pensaba, bueno, un pequeño toque de atención para Marcelo, para que espabile, pero dando por hecho que cuando llegase EL DIA, él iba a estar ahí, y la realidad es que no ha estado. Ni en el Camp Nou, ni en cuartos de final vs Hapoel, ni en el Allianz, solo en el Bernabeu y con la obligación de remontar, se ha atrevido a ponerlo.

    De verdad es su preferido? De verdad eso es solo un "pequeño castigo"? Un castigo que dura todo un año? Lo disimula bien, la verdad. No sé, yo sé que el sabe que es el mejor, y probablemente lo hace por su bien, pero que no le guste más Coentrao para ese tipo de partidos, es algo que dudo.

    De las características de uno y otro, se puede opinar, aunque creo que todos opinamos parecido. Y yo soy de los que piensa que ese detalle en el Allianz, ese error, te cuesta una Champions, pero como ya dije en Twitter el día que se abrió el debate Marcelo vs Coentrao, podíamos hablar mucho, pero era algo bastante evidente que el que Mou iba a poner a jugar era Coentrao

    Respond
  • @contragolpeando 21 mayo, 2012

    Totalmente de acuerdo con lo que se ha comentado de Siqueira. Ya la temporada pasada en esa banda izquierda con Dani Benítez dio un nivel muy muy alto. Era un jugador absolutamente diferencial, algo que ha continuado haciendo en primera como bien ha dicho José Ramón.

    Hace un par de años parecía que el único en esta posición era Capdevila, pero hoy en día varios son los proyectos de grandes laterales. Monreal ha experimentado una evolución en el Málaga que lo ha convertido en un jugador más solido. Jordi Alba es otro caso, a mí personalmente es el jugador que más me gusta en esa posición (de los laterales nacionales). Dos casos que si que me han decepcionado son los de José Ángel en la Roma, y Canella. Este último me parecía que iba para lateral grande, pero se ha estancado bastante. Parece ser que ha firmado con el Getafe. Veremos si recupera el nivel que mostró en sus primeros años en el Sporting.

    Coincido también con lo se ha comentado de esa gran comparación entre Filipe Luis-Dépor / Dani Alves-Sevilla. Enorme comparación

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    @MgBaena

    "De verdad es su preferido?"

    ¿Entre Coentrao y Marcelo, acaso no es el de todos? ^^ Mourinho, que además sabe como cuatro galaxias más de fútbol que nosotros, no creo que sea muy diferente:p

    Si pone a Coentrao es porque no ha conseguido darle la vuelta al caso este. Pero estoy seguro de que cuando sienta a Marcelo en partidos gordos, lo que piensa es "manda narices el activo que estoy perdiendo". Mucho antes que "qué bien que juega Fabio". Sin menospreciar el muy buen nivel de Fabio en los mejores momentos de su carrera.

    Respond
  • Kay 21 mayo, 2012

    Davidleon:

    Podeis decir misa, que si es por castigo, que si es pro circustancias, que si le da rabia. La pura verdad es que en 2 años en todo partido serio ha preferido poner a cualquier antes que a Marcelo. Hasta a un lateral derecho competitivo pero de calidad limitada y nulo ataque jugando a pierna cambiada antes que a el.

    Respond
  • @TomasMartinez23 21 mayo, 2012

    Una idea que no salió por falta de tiempo pero que puede ser interesante a debatir es la temporada de los laterales zurdos fuera de España, a nivel internacional. Por poner unos cuantos ejemplos, Evra y Cole no han estado al nivel de otras temporadas, José Enrique empezó muy bien y acabó horriblemente mal la temporada en Liverpool, Clichy se ha impuesto a Kolarov en el City (!) y luego equipos como Juventus o Milan no tiene a un grande en ese puesto (cuando la Juve juega con defensa de cuatro, suele jugar Chiellini de lateral).

    A mí me ha sorprendido muy postiviamente el tramo final de temporada de David Alaba, que no me gustaba demasiado, quizás por su indefinición (lo he visto de mediocentro, volante y lateral), pero quizás sea ya una de las mejores opciones de futuro. E incluso de presente. No sé qué os parecerá lo visto fuera de nuestras fronteras en esta posición, espero opiniones y preferencias ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    @Kay

    Compadre, ¿y qué estoy diciendo yo? ^^

    @TomasMartinez

    Alaba es joven y hay que esperar y verle mucho más. Tiene sus condiciones y creo que bastante personalidad, pero también es muy capaz de jugar mal, como es normal en un crío de 19 años. Su final de Copa fue horripilante.

    Respond
  • @Szakach 21 mayo, 2012

    Es que opinar de Alaba es un peligro. Porque lo mismo te hace el papel que hizo contra el Madrid que el que hace en la final de Copa o en algunos partidos de Champions que de verdad… Pero son 19 años, no esta nada mal.

    Lo de Marcelo vs Coentrao. Pues es que para llevar a un equipo de futbol además de poner a los mejores a jugar hay que tenerlos contentos, al menos hasta cierto punto. Y creo que esto Mourinho lo ha gestionado bastante bien en este aspecto con estos dos jugadores.

    Pero claro, de esta manera es dificil ponerlo a ninguno de los dos como el mejor de la liga. Siendo Marcelo con Abidal para mi muy superiores a todos estando a su mejor nivel. Filipe no es santo de mi devoción. Y poner a jugadores de equipos que hayan quedado mal como mejores me cuesta.

    Asi que casi me quedo con Alba.

    Respond
  • @SharkGutierrez 21 mayo, 2012

    Yo soy de los que piensan que esta división de opiniones, lo que delata es que hemos dejado de tener un déficit de laterales zurdos (en la que parecía en que sin Abidal, Capdevila o Filipe no habían laterales zurdos de nivel) y se ha pasado el testigo de esa mística al lateral diestro. Creo que tenemos donde elegir. El papel de Simeone con Filipe ha incidido sobre todo en lo defensivo. Es un carrilero clásico, de los que siempre influirá a poco que le dejes metros por delante, siempre es peligroso.

    Por otro lado, a mi Siqueira (si cabe), lo compararía con el propio Filipe Luis del Deportivo. Obviamente, no son exactamente iguales pero si los veo muy del perfil del clasico lateral brasileño, que es más carrilero/extremo que lateral. Su rol es distinto pero no por ello menos valorable. Aquí todos tienen su mérito, cada uno por cumplir sus objetivos. Lo que si noto en falta en el bueno de Guliherme es regularidad. Hay ocasiones en que desconecta totalmente de los partidos y acumula fallos por docenas.

    Me sorprende por otra parte, que nadie nombre a gente como Didac o Monreal. Al final se acordaron de Raitala, que a mi me parece una de las sorpresas positivas de la liga con diferencia.

    En resumen, tenemos donde elegir. Aunque yo también me quedaría con Alba…porque se ha readaptado en dos años de una manera más fiable al lateral sin perder ese grado incisivo y por ende, característico de los laterales carrileros.

    Respond
  • @Szakach 21 mayo, 2012

    Monreal ha hecho un final de año cojonudo. Pero perdió la posible titularidad de la selección y digamos que defraudó un poco. Didac Vila pues bien, pero bien para llenar la creciente lista de buenos laterales izquierdos, pero para mi no pelea por estar entre los mejores.

    Filipe ha mejorado. Pero vamos, para mi esta todavía muy lejos del mejor del Depor, de antes de la lesión. Sinceramente no creo que lo volvamos a ver a ese nivel. Pero que haya mejorado tanto con respecto al año pasado (que para mi fue bastante gris) es buena noticia.

    Respond
  • @DerkinFT14 21 mayo, 2012

    @Szakach

    Yo no estoy de acuerdo en que defraudara ni siquiera un poco Monreal porque hay que analizar como fue su año y porque ha sido así.
    Obviamente empezó de menos a más pero al igual que su equipo y al principio fue perjudicado por un mal Málaga,tuvo algunas lesiones que coincidieron con el Málaga mejorando con Eliseu de titular,así que Pellegrini siguió así por aquello de que lo que va bien no se toca. Pero al final acabó asentándose como lateral titular y recuperando un muy buen nivel.

    Para mí el hecho de quién será titular con España dependerá de que solución dé Del Bosque a la lesión de Puyol,si opta por jugar con Arbeloa en el lateral derecho(al mover a Ramos al centro) pues creo que jugara con Alba debido a su mayor proyección ofensiva respecto a Monreal.
    Si al contrario es Iraola el lateral derecho creo que jugaría Monreal por la izquierda ya que aunque sube bastante bien me parece más seguro atrás que Alba.

    O sea que si el lateral derecho es más ofensivo jugará Monreal,pero si es más defensivo jugará Alba por aquello de compensar en una banda las carencias de la otra por así decirlo.

    Respond
  • @TomasMartinez23 21 mayo, 2012

    Sobre Alaba, quizás mi comentario fue con demasiado entusiasmo releído ahora. Pero hemos visto que el chico tiene potencial y que lo puede hacer bien, eso es una gran noticia. Ahora le falta regularidad para consagrarse.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    @Shark

    "se ha pasado el testigo de esa mística al lateral diestro"

    Alves, Maicon, Lahm, Isla, Zabaleta, Sagna, Joao Pereira, "Ivanovic"…

    Los hay buenísimos, buenos o correctos, pero parece que tras Alves y Maicon (y quizás Lahm, que a mí siempre me gustó y creo que en algún momento ha estado bastante infravalorado) nos quedaremos sin uno excepcional.

    Respond
  • @migquintana 21 mayo, 2012

    @Szakach

    Uy, pues a mí Didac Vila en las selecciones inferiores siempre me pareció una cosa muy serio. Aunque si es cierto que esta temporada ha sido un tanto decepcionante.

    @TomasMartinez23

    Potencial contra el Real Madrid se le vio hasta en los andares. Siempre hablaron bien de él cuando salió de la cantera del Bayern ya hace un par de años y… habrá que seguirle muy de cerca la próxima temporada, una vez que ya se ha asentado con la posición.

    @DavidLeonRon

    ¿A ti te gusta bastante Lahm? Mira que no me encaja…

    Respond
  • @Szakach 22 mayo, 2012

    @migquintana

    Yo es que directamente antes del Europeo sub21 casi no lo conocía o no me fijaba en él. Y ahí hizo unos partidazos tremendos. Y a mi me gusta mucho, pero es lo que digo, tampoco creo que podamos meterlo en la discusión de los mejores del año.

    @DavidLeonRon

    Pues en los circulos en los que yo me muevo de infravalorado nada. En los ultimos 2/3 años ha estado algo eclipsado por Alves/Maicon pero para mucha gente ha tenido años de ser considerado el mejor del mundo. Y yo creo que con bastante razón. A mi me parece un fuera de serie, superclase absoluto.

    Respond
  • @charloz_ 22 mayo, 2012

    @David León

    Infravalorado igual por aquí, pero generalmente ha llegado a estar sobrevalorado durante unos pocos años, incluso. Típico integrante de "once inicial mundial de nosequé" cuando no "había hecho ná".

    —–

    Para mí, el lateral izquierdo de la temporada ha sido Abidal, que ha rayado a un nivel que roza la perfección. Lo de Siqueira lo entiendo, me parece el otro candidato.

    Respond
  • elfutboldegons 22 mayo, 2012

    @David León

    Ya te he dicho que me siento algo "decepcionado" con tu afirmación sobre Lahm. Es como si Abel, ahora, mostrase su predilección por Clichy. Fíjate hasta que punto tomo en serio todo lo relacionado con el alemán. Parece el Marcelo que nunca evolucionó, sin tener esa 'chispa' interior, y siempre merodeando la sombra de su espalda, aquella que acumula todos los males de un lateral. Mi mejor resumen es un gol de Fernando Torres. ¿Qué ahora con Heynckes ha parecido "más maduro"? si te soy sincero, sí. Pero es que no tengo suficiente análisis y aun así, sigo siendo temeroso en su disposición desde el perfil derecho.

    Respond
  • @Arashi_EG 22 mayo, 2012

    Volviendo al hilo de los laterales de la liga española, no he visto suficientes partidos de Siqueira como para formar una opinión pero a mi el que más me gusta es Jordi Alba y en un equipo ofensivo como debe ser el Valencia o en la selección para mi es un fijo.
    Por otro lado, querría decir algo sobre Aurtenetxe, que ha sido brevemente comentado. Evidentemente no se le puede incluir entre los mejores de la liga pero si entre los que más han mejorado su rendimiento respecto a la anterior temporada. Obviando los últimos meses de competición en los que se le han visto carencias de "novato", creo que ha rendido bastante bien sobretodo cuando su equipo mandaba en posesión y en el marcador.
    Tuvo algunos partidos donde aprovechó muy bien el espacio que deja en banda Muníain, tanto como para lanzar centros como para llegar al segundo palo al remate. Como siga mejorando así es un jugador al que tener en cuenta

    Respond
  • @CAlvarezVillace 31 mayo, 2012

    Me sorprende mucho, pero mucho, que no se haya nombrado a Casado.
    Su temporada ha sido, sencillamente, espléndida. Ya el año pasado en Segunda División demostró ser un pilar fundamental para el Rayo Vallecano y ésta se ha destapado como una de las gratas sorpresas. Una incógnita su destino este verano, pero no tengo ninguna duda de que su nivel está en un equipo de competición europea.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.