Planeta Pequeño ’13. Laterales derechos


La gran riqueza futbolística del fútbol español se puede comprobar al ver los diferentes perfiles que conviven en una misma posición como, por ejemplo, la de lateral derecho. Con Carlos Jimenez, Javimgol y Pablo Lázaro, que debutan en Planeta Pequeño, debatimos sobre la temporada de Dani Alves, la importancia de Rukavina en el sistema de Djukic, la regularidad que ha mostrado Joao Pereira en el Valencia o, por supuesto, el espectacular nivel de Carlos Martínez.

 

Artículos relacionados:
Los hiperactivos
Bajo la lluvia
105×70

Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Laterales derechos”


21 comentarios

Ir abajo

  • SharkGutierrez 15 junio, 2013

    Acierto enorme con los tres para este Planeta Pequeño de laterales derechos. Una posición que si bien parece claramente definida, me falta algun nombre que otro. Habéis nombrado a Juanfran, Javi ha comentado Manuel Pablo (el de Bañaderos) y creo que el otro lateral que me ha impactado en lo que he visto de Liga es Cicinho. Quizás no haya sido constante, ni regular, pero ese costado derecho Cicinho-Navas ha dado que hablar este año. También Javi Chica me ha parecido que ha tenido un muy buen rendimiento, sin alardes, correcto. Quizás le falte uno o dos escalones para considerarle entre los mejores de la Liga.

    Los tres que han seleccionado están bien, quizás yo me quedaría con João Pereira, porque ha sido junto a Carlos Martínez, el más regular del campeonato.

    Respond
  • SergioMartin91 15 junio, 2013

    En primer lugar felicitaros a todos por este Planeta Pequeño en lo referente a los laterales derecho, coincido con casi todas vuestras opiniones pero a mi quizás, me falta un nombre que hubiera metido en el apartado de "jugador extra" dada la profundidad que ha dado por esa banda derecha a través de la generación de pequeñas sociedades en banda, hablo naturalmente de Jesus Gámez, que, a mi es un jugador que me gusta mucho sobre todo por lo que digo, en defensa es solvente y cuando se suma al ataque es capaz de meter buenos centros así como ganar línea de fondo que es la jugada preferida de este Málaga. Lateral interesante en mi opinión.

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2013

    Vaya tres tipos más majos son Carlos, Pablo y Javi. Me lo pasé fenomenalmente bien y, bueno, el resultado creo que está a la vista. En cuanto a los jugadores nombrados, yo me quedo con el trío de Rukavina, Carlos Martínez y Joao Pereira. Los dos primeros han sido una pequeña revelación, sobre todo, por lo comentado en el programa: han sido muy importantes en el esquema de sus equipos. Y, en el caso del portugués, es que a mí me ha ido ganando progresivamente. Como dice Javi, tiene mucho oficio, es muy competitivo, no rehuye el choque, aporta arriba… siendo diferente técnica y físicamente, parece el hermano gemelo de Fabio Coentrao.

    @SharkGutierrez

    Pues fíjate que a mí Cicinho me ha terminado por decepcionar. Comenzó como un tiro, acoplándose de lujo a Navas, siendo importante en cada ataque… y fue desapareciendo. No sé si se debe a un estado de forma o a que Emery también prefirió a Coke, que aunque no sea santo de mi devoción ha terminado muy bien y es el típico lateral al que Unai le saca un rendimiento irrreal.

    @SergioMartin91

    Muy bien tirada, Jesús Gámez ha hecho un temporadón. Quizás tendemos a fijarnos más en el lado izquierdo con Monreal/Antunes, pero yo tengo una pequeña debilidad con este jugador. Como siempre le digo a Abel: cada vez que juega bien, tengo la sensación de que juega incluso mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2013

    @ Shark

    De hecho yo creo que Cicinho sería hasta candidato a ser el fichaje veraniego del que más se habló en los primeros 3 meses de competición. Menudos partidazos se marcó. Empezó con un punto físico extra que le ayudó bastante, dicho sea.

    @ Martín

    Y clave en el fútbol del Málaga por su calidad para pasar el balón. Hay pocos laterales que pasen la pelota tan bien -por decisión y precisión- como Jesús Gámez.

    Respond
  • @javiarenales 15 junio, 2013

    Como aporta @SergioMartin91, yo hubiera metido a Gámez, sin dudarlo. Es muy inteligente con el balón ( muy de acuerdo con lo que comenta Abel) y posicionalmente, me encanta. Creo que tiene los conceptos defensivos muy bien asentados. Es muy difícil de superar, cierra muy muy bien. A mi me da una seguridad tremenda. Creo que su temporada es buenísima, ha sido muy regular, pero si que es verdad que en el tramo final el Málaga baja bastante.

    Rukavina a mi me ha parecido que los 2/3 mesecillos que ha estado Ebert fuera, bajó bastante su nivel. Bueno, creo que el sistema ofensivo del Valladolid lo notó muchísimo. Faltaba esa chispa y determinación del alemán y Óscar y Rukavina lo notaron mucho. Por eso mismo, doy valor a la temporada de Rukavina, pero si sigue en el Valladolid, quiero verle sin Ebert, porque a mi me parece que tiene mucho que ver su sociedad en su rendimiento.

    Juanfran ha hecho una mala temporada, al menos, así lo he visto yo. No se ha prodigado en ataque casi, las veces que lo ha hecho, de forma bastante previsible. Creo que mejoró en las últimas jornadas cuando Adrián volvió a la derecha. Creo que lo ha echado mucho de menos – como todos – se entiende a las mil maravillas con Adrián. Y en su nivel defensivo ha ido mejorando, pero ha tenido errores graves de marcaje y a la hora de cerrar. Para mi, su temporada es decepcionante.

    Y yo como cuarto hombre, metería a Hutton. Recuerdo que vi su debut y fue un jugador que no me gustó nada, pensé: "menudo tronco ha fichado el Mallorca" porque si que es verdad que técnicamente deja bastante que desear, pero le he ido cogiendo el gustillo… Creo que ha dado muy buen rendimiento al Mallorca. Muy sólido y duro en defensa. A pesar de no ser rápido ni bueno técnicamente, se ha prodigado bastante ofensivamente, dada su buena lectura. Ha aportado mucha presencia y profundidad al equipo.

    Ahí os he dejado un par de nombres más,

    Un Saludo a todos y muy grandes estos dos capítulos de Planeta Pequeño!!

    Respond
  • SergioMartin91 15 junio, 2013

    A mi Cicinho me parece que, como vosotros comentais, empezó la temporada como un tiro pero poco a poco fue disminuyendo su rendimiento hasta convertirse en suplente de Coke, que para mí no deja de ser un lateral normalito. Aunque confío y espero que Unay sea capaz de sacar lo mejor de brasileño.

    @Abel

    Completamente de acuerdo, de hecho el Málaga muchas veces lateraliza la salida gracias a lo que tu comentas, ya que Jesús es uno de los laterales derechos más precisos de la Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2013

    @ Arenales

    Eso iba a decirte yo. Que Hutton parece tronco y un poquito tronco es ^^ Aunque sí es cierto que sabe competir y sufrir. Aún recuerdo su partido contra el Zaragoza, sacándalo todo como un frontón.

    @ Martín

    Habrá que verlo tras una pretemporada normal. Esa será la vara de medir.

    Respond
  • javimgol 15 junio, 2013

    Era mi primer podcast, y pese a los problemas técnicos, salió bien ^^

    La temporada de Rukavina ha sido sensacional y por desgracia para el Pucela (y suerte para él) es posible que salga este verano. Es un lateral que en defensa cumple, sabiendo esperar para entrar, no es fácil de superar. Y en ataque aporta muchísimo: centra muy bien, no anda exento de calidad, y sobretodo tiene una lectura de juego muy buena: sabe cuando subir, cuando desdoblar a Ebert y cuando es mejor guardar la ropa.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 15 junio, 2013

    Cuando Miguel me preguntó por mis tres laterales derechos de la Liga pensé en Rukavina, Gámez, Alves, Carlos Martínez, Joao Pereira y Juanfran. Sin duda, el que crea más controversia es el de Juanfran y estoy de acuerdo, por eso voy a explicar mi elección.

    A principios de temporada, el partido en el Calderón frente a Francia fue una losa para el futbolista del Atleti. Le cayeron muchísimas críticas por un error puntual. Y me pareció injusto. En todo momento en el Atleti se ha mostrado solvente en tareas defensivas en una de las zagas que a priori siempre ha sido de las más complicadas -El mérito de Simeone ahí es brutal- y si no se ha prodigado tanto en ataque no ha sido porque su nivel haya disminuido, sino porque el sistema del Cholo se lo exigía, especialmente cuando tienes a un homólogo en la banda izquierda que es uno de los mejores laterales izquierdos del momento.

    No hay que olvidar que Juanfran pasó de ser un extremo a un lateral, reconversión complicada si cabe. En mi opinión no ha llamado la atención -y a muchos a decepcionado- porque el año pasado fue de lo mejorcito. Para mí no ha bajado su nivel, ha disminuido el efecto sorpresa.

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2013

    Tanto Rukavina como Gámez, quizás, también dejan un elogio indirecto a sus propios técnicos. Realmente, dudo de haya un entrenador en la Liga que haya dado tanta importancia a sus laterales como Miroslav Djukic o Manuel Pellegrini. En el caso del último ya lo sabíamos, pero en el del primero es un buen punto para ir descubriéndole como técnico. Ahora tendrá al propio Joao Pereira bajo sus órdenes, así que a ver cómo aprovecha al portugués y, también, si mantiene a Guardado de lateral.

    @javimgol

    Rueda-Rukavina-Ebert.

    En sus primeros grandísimos meses de competición cimentasteis una salvación que, a la postre, fue mucho menos luchada de lo que se podía pensar a comienzos de la temporada. Casi na'.

    Respond
  • @alvarofrances9 15 junio, 2013

    Qué bonito escuchar nuevas voces ^^

    – Para mí, el mejor partido Rukavina- Ebert es vs Rayo en Pucela. Se adelanta Chori Domínguez y, a partir de ahí, desaguisado total que le hace Djukic a Jémez. Vaya destrozo… Golito de Rukavina incluido.

    – Recuerdo a un desastroso Carlos Martínez años atrás. Subía sin criterio, estorbaba a Xabi en la banda, sus centros acababan en Benidorm… Lo de este año ha sido espectacular. Tremendo ese "andar patoso" que comentáis. Es que es tremendo.
    Y curioso esa sociedad que formó con De la Bella aquellas dos jornadas donde marcaron ambos con asistencias del otro ^^

    – Tema Juanfran. Creo que nos hemos acostumbrado a que sepa defender tan sumamente bien. Recordemos que es otro de las piezas claves del equipo menos goleado en liga. Es imposible desbordarle porque no le llegas ni a mirar a la cara, ya está encima.

    – Con Manuel Pablo he experimentado una cosa curiosa. Se ha enfrentado a Muniain, Cebolla, Vadillo o Campbell y ninguno le ha encarado. Yo era el típico pesado que ponía siempre: "Recurso a explotar: la rigidez de Manuel Pablo. Con velocidad y algún cambio de ritmo le haces mucho daño". Lo ponía siempre que se enfrentaba a un banda izquierda "eléctrico". Bien, nunca sucedió.

    – Nuevamente Quintana tira un nombre importante sobre la vocina: Hugo Mallo. Ojo que el Celta se empieza a derrumbar desde su lesión. Era el Rukavina de Herrera. Con Augusto dejó un inicio de temporada maravilloso. Emocionante. Y Johny no estuvo a la altura. Ni por asomo.

    – Muy de acuerdo con @javierarenales . De hecho, el mejor Mallorca de Manzano, en 4-3-3, sale en partidos donde Hutton o Luna vuelan, literalmente, explotando ambos carriles.

    Respond
  • @alvarofrances9 15 junio, 2013

    Por cierto, aquí estamos esperando a que aparezca David Leon y os eche la bronca por no meter a Nyom. Por cierto, lateral de 193 centímetros.

    Respond
  • @Ricky_Corleone 15 junio, 2013

    Enhorabuena a Javi, Pablo y Carlos. Y a Quintana, vaya. Como ya ocurriera con los porteros, en general estoy bastante de acuerdo con los nombres. De Joao Pereira me enamoré, y de qué modo, en la EURO. Creo que el Valencia se le queda un poco pequeño y que tiene nivel para dar el salto a un equipo élite. Rukavina ha mostadro un nivel excelente, pero como bien habéis dicho, se notó la ausencia de Ebert. Y Carlos Martínez, "el lateral patoso" me ha gustado muchísimo. Junto a Illarra e Íñigo, los tres jugadores que más me han gustado de la Real.

    Para mí la temporada de Juanfran no se puede tachar de decepcionante, pero sí es cierto que en vistas del temporadón que se hizo la campaña pasada, a Juanfran se le puede exigir bastante más. Por último, yo como jugador fetiche hubiera elegido a Cicinho. Su temporada ha ido de muchísimo a muy poco, pero el nivel que muestra en partidos como el del Real Madrid en el Sánchez Pizjuán es un mensaje de "Eh, mirad de lo que soy capaz".

    @alvarofrances9

    Es que la primera vuelta de Hugo Mallo es de lateral que llama a las puertas de la Selección muy fuerte.

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2013

    @alvarofrances9

    Está todo planeado. He aprovechado que David tiene unos merecidos días de asueto para obviar a su querido Nyom, del que seguro que en algún momento ha pensado comprarse su camiseta.

    @Ricky_Corleone

    A lo largo de todos los Planetas Pequeños vamos a tocar a casi todos los jugadores de la Real Sociedad, estoy seguro, pero creo que Carlos Martínez se merece una mención especial como dices. Un gol, cuatro asistencias y cuatro tarjetas son números que, ni por asomo, hacen justicia a su impacto en el equipo de Montanier. Ha sido un baluarte táctico, un soporte competitivo y un ciclón anímico. Sé de buena mano que Anoeta está entregada y, realmente, es que no podía ser de otra forma.

    Porque ojo a las tres imágenes portentosas que ha tenido. Gol en el descuento vs Getafe (1 punto), asistencia para el 3-2 ante el Barcelona en el descuento (2 puntos) y asistencia a Prieto para el 3-3 contra el Madrid en el descuento (1 punto). Y, evidentemente, que todos hayan sido en el tiempo de prolongación no es una casualidad. El tipo tiene el corazón más grande que su cuerpo.

    Respond
  • Kay 15 junio, 2013

    Quintana:

    Bueno, más bien que lo ha hecho pasado los 25 años, tras ser toda su vida extremo. Es que manda narices, que es pasar de juevar toda tu vida buscando el gol a jugar a evitarlo e incorporarte al ataque cuando veas que es oportuna y vigilando la espalda

    Respond
  • @alvarofrances9 15 junio, 2013

    @migquintana
    Creo que la camiseta de Nyom la regalan con los Choco's, jajajajajaja. Si me lee me mata. No, además, a mí también me gusta, la verdad.

    @ricky_corleone
    Yo creo que lo que ha pasado con Juanfran es que ha brillado menos ofensivamente. Y eso es lo que suele entrar por los ojos en un lateral.

    Respond
  • Thaliontil 15 junio, 2013

    En primer lugar me gustaría felicitar tanto a la web como a los "tertulianos" por este Planeta Pequeño, muy muy bueno, ayer escuché el de porteros y no me atreví a lanzarme a la piscina, pero en el de hoy me voy a mojar. Quiero que se tenga en cuenta que, por desgracia, no puedo ver tanto fútbol como me gustaría y me suelo ceñir a los partidos de mi Valencia, pero aún así cuando he visto a la Real coincido plenamente en considerar a Carlos Martínez como uno de los laterales clave de la temporada. Si le vi unos siete u ocho partidos al equipo de Montanier no falló en absolutamnete ninguno, y las definiciones que habéis dado tanto de él como de Rukavina me han encantado.

    El que completaría mi terna, en buena lógica, es el señor Joao Pereira, que ha conquistado a toda la afición valencianista (Salió algún agorero a criticarlo tras un fallo puntual en un partido, un penalti dudoso) y nadie duda que ha sido el mejor fichaje de la temporada. El portugués llega como tercera opción después de Van Der Wiel (que se marcó una Eurocopa lamentable a posteriori) y Debuchy, y hubo unas buenas críticas a Braulio por pagar 3,5 millones por un jugador veterano y muy agresivo, pero ahora no hay nada que reprochar. Barragán, desde luego, no da el nivel, y en comparación con Bruno y el Miguel más discotequero es algo así como una reencarnación de Dani Alves. Excelente, sobre todo por lo que habéis mencionado: regularidad absoluta, en ningún partido bajaría de una nota de "7"

    Se menciona por algunos foros que el Valencia quiere a Jaime, Ebert o…Rukavina, supongo que porque los entrenadores suelen gustar de llevarse una "Guardia Pretoriana". Personalmente, me gustaría la llegada del serbio pero ¿A quién mandas al banquillo? Solo se me ocurriría que Feghouli se fuera y fueran alternando los puestos de ED/LTD. En cualquier caso Martínez, Rukavina y Pereira decisivos esta temporada. Del resto no puedo opinar porque no he visto mucho (Si bien coincido en lo que se dice sobre un Juanfran que ha sido muy lapidado)

    Un saludo a todos, y felicidades de nuevo 😉

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2013

    @Thaliontil

    Me alegro de que te hayas animado a participar! Planeta Pequeño lo hacemos entre todos, ya sea en audio o en el debate en la web, así que siempre es bueno ver como nueva gente se anima. 😉

    Yo es que creo que Joao Pereira es mejor lateral que Van der Wiel (a mí es que no me gusta nada) y Debuchy. Quizás no es un lateral super especial, pero tampoco todos deben así. Como dice Pablo en el programa, es un perfil de lateral que siempre suele gustar mucho porque cumple a la perfección y, para colmo, sabe incorporarse con acierto al ataque. No sé, a mí me ha convencido 100%.

    Respond
  • @JuanDV14 15 junio, 2013

    Enhorabuena a los cuatro porque os ha quedado un programa fantástico. Se respira buen ambiente.

    Yo como vosotros me quedo con Rukavina, creo que ha estado inmenso y como apuntáis esa banda derecha con Ebert ha sido de lo mejorcito del campeonato.

    A los nombres que se han mencionado por aquí yo añadiría a Essien. Es posible que no haya dado un nivel superlativo pero creo que cuando ha tenido que jugar de LD ha cumplido con creces. A su derroche habitual unió un centro desde la derecha que dio mucho aire al Madrid y que a mí realmente me sorprendió bastante.

    Respond
  • @DomingoPrez 15 junio, 2013

    Todavía estoy aplaudiendo que @javimgol haya nombrado a Manuel Pablo 😀 Aquí no soy objetivo hablando, y vale que los laterales del Depor habrán sido los de menor nivel, pero ha habido partidos en los que el canario parece que tenía 10 años menos. Pero también destacar que el partido en Riazor (creo recordar), el joven Bernat lo vuelve loco. En fin, lo dicho, decisión muy muy emotiva, pero merecida también.
    Al hilo de lo que comentáis, recuerdo que me pareció un fichaje muy acertado el de Joao Pereira por parte del Valencia. Y lo ha demostrado, lateral de muy buen nivel. A mí uno de los que más me ha gustado, aparte de los muy bien mencionados Carlos Martínez o Rukavina, es Chica, el del Betis. El derbi ante el Sevilla del 3-3, no sé si fue impresión mía o que, pero cada centro suyo llevaba muchísimo peligro.

    @migquintana

    Curiosamente, a mí Van der Wiel me parecía muy bueno al principio, pero ahora no lo quiero ni en pintura.

    Respond
  • yoxter 16 junio, 2013

    de los grandes ni alves ni arbeloa tuvieron una gran temporada, juanfran me sigue dando esa sensación de lateral muy improvisado. Si me tuviera quedar con uno sería con gamez

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.