Planeta Pequeño ’14. Laterales izquierdos


Al contrario que en el caso de los laterales derechos, los carrileros que ocuparon la banda izquierda sí completaron un curso bastante elogiado por la mayoría de aficionados. Desde Filipe Luis hasta Juan Bernat, pasando por Jaume Costa, Marcelo o Alberto Moreno, los laterales izquierdos de la Liga han tenido un papel destacado durante la temporada. De ellos, sus matices y funciones charlamos con Alberto (Larios84), Iñaki Lorda (@LordNapoli) y Adrià Casaín.


Artículos relacionados:
El revulsivo
Diego Ribas o Filipe Luis


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Laterales izquierdos”
“Planeta Pequeño 2013. Laterales izquierdos”


26 comentarios

Ir abajo

  • Ekos 6 junio, 2014

    Me quedo con Filipe Luís. Sencillamente me ha encantado, espectacular.

    Respond
  • Postmoe 6 junio, 2014

    Lo de Bernat tiene muchísimo mérito siendo el eslabón débil de su equipo en defensa.

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2014

    @Ekos

    Es que no hay ningún ''pero'' que ponerle. No se nos podría ocurrir. Ha estado perfecto sacando el balón, tan bien como siempre incorporándose, su continuidad es fascinante, nadie le ha desbordado salvo en acciones puntuales… Vamos, es que ha batido por mucho el nivelón que había dado el año del Dépor. Se decía que no volvería a alcanzarlo por el tema de la lesión, pero por suerte lo ha superado.

    @Postmoe

    ¿Tienes esperanzas con el chico? A mí no me llama demasiado la atención más allá de lo interesante que puede ser su físico para el estilo de Pizzi, como comento en el programa. Eso sí, esta temporada ha tenido partidos realmente buenos. Me suena uno en Mestalla que fue bestial.

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2014

    @ postmoe

    ¿Él es el débil?

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2014

    A propósito, un verdadero placer escuchar a Alberto, Iñaki y Adrià. Me encanta poner voces a los nicks 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 junio, 2014

    El lateral zurdo debe ser la posición con "vencedor" más claro del año, ¿no? Vamos, en mi opinión, Filipe Luis ha realizado una completa temporada de ensueño. Ha sido flipante lo que le he visto a ese chico. En defensa el apodo de "Paolo Luis", aunque exagerado, le caía bien y en ataque ha terminado siendo el "mediocentro" del campeón.

    Sinceramente lo digo, si el año que viene mantiene este nivel y confirma que es esto, para mí no es inferior a Alaba, Marcelo o Coentrao. Marcelo es el genio, sí, y eso es otra cosa, pero la globalidad de Filipe es que es potentísima.

    Respond
  • Larios84 6 junio, 2014

    Un placer para mi haber podido participar en este serial de Planeta Pequeño y haber podido aportar lo que pude, que dado el nivel general es poco, pero bueno cada uno hace lo que puede.

    Para mi sin dudarlo la actuacion en esa posicion de la Liga es para Filipe Luis, pero tanto Alberto Moreno como Bernat han demostrado que puliendo cada uno sus defectos lo mejor que puedan con la experiencia y un tecnico apropiado pueden ser una alternativa clara y de calidad para el lugar que actualmente ocupa Jordi Alba.

    Respond
  • Al Pacino 6 junio, 2014

    Filipe Luis en el Deportivo era más "mágico", claramente inferior que a día de hoy, era más incompleto, pero se le veía un desborde individual mayor, goles en tiros lejanos.. era algo más Marcelo por decirlo de alguna manera.

    Respond
  • kay 6 junio, 2014

    Una pregunta, aunque haya estado mucho tiempo lesionado, de no estarlo ¿hubierais visto potencial a Jordi Alba para plantar cara o el sistema Barcelona le hace lo contrario que el del España?

    Respond
  • Marcelino 6 junio, 2014

    A mi Jordi Alba en la selección me encanta pero en el Barcelona nunca ha llegado a transmitirme mucho la verdad. Yo creo que puede dar más de sí, si el sistema le potencia pero creo que en el fondo le falta calidad en muchos aspectos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 junio, 2014

    Yo considero a Jordi Alba un espectáculo ofensivo si es potenciado. Creo que es buenísimo llegando, marcando, definiendo, agrediendo.

    A partir de ahí, necesita que le protejan. Individualmente está lejos de la élite, pienso. Pero si le das todo, te da una Euro como la que te dio y para mí merece la pena.

    Así es como lo veo.

    Respond
  • @Rayner_19 6 junio, 2014

    A Jordi Alba le pasa lo mismo que a Marcelo pero a otro nivel. Cuando está en su entorno ideal, es diferencial, pero si lo que le rodea no es ideal, puede sumar, pero no tanto.

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2014

    El caso de Jordi Alba es que no lo imagino brillando en un contexto hostil, por decirlo de alguna manera, como ha sido el Barcelona esta temporada. No creo que tenga ese talento. Que, ojo, quizás luego lo demuestra, pero hoy por hoy personalmente no se lo he visto. Es el típico jugador que, con vienta a favor, te ayuda a soplar y llegar más lejos. Y, por supuesto, un jugador que puede llegar a ser diferencial en sistemas tan ''extremos'' como el de España… o el que podía ser del Barcelona.

    Respond
  • kay 6 junio, 2014

    David:

    Pero es que españa contaba con Ramos, Pique, Arbeloa, Busquets y Xabi y sus desmarques desde luego no iban a chocar contra nadie y por eso era definitorio, por ser el único casi en hacerlos. Y claro, con tanta posesión y calidad defensiva atras le daba tiempo a llegar e incordiar solo por físico. Aparte de que pocos ataques posicionales había contra nosotros, al menos en igualdad de condiciones.

    Pero pregunto por que es que de Jordi los recuerdos que tengo son esos, desmarque , agresividad y correr para arriba para abajo a toda velocidad sin cansarse.Eso es todo lo que recuerdo cuando pienso en su Euro.

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2014

    A todo esto, como me recuerdan por Twitter y aprovechando que estamos hablando de laterales izquierdos españoles, a mí el nacional que más me ha convencido ha sido Jonny Castro del Celta de Luis Enrique. No empezó la temporada en esa banda, lo probó Lucho con mucho acierto y, a partir de ahí, el equipo vigués ganó en competitividad. Además, el chaval parece que se ha adaptado a la perfección, no sólo a la hora de ser encarado por el rival sino de atacar, pues su diagonal fue, durante muchos momentos, lo más peligroso del Celta. Luego aparecieron Orellana y Nolito, pero hubo un momento donde era Rafinha… y Jonny.

    Respond
  • Jose Luis 6 junio, 2014

    Pues estoy de acuerdo en cuantos adjetivos positivos puedan colocarse a Filipe Luis. Ya en el Dépor, en la temporada en que se lesionó, fue alucinante ver cómo Lotina confiaba casi todas las acciones de ataque de su equipo a la zona por donde se movía el brasileño. Un dato. Se lesionó en la Jornada 21, el Dépor estaba a 2 puntos de Champions con 35 puntos. La liga acabó con el Dépor en el puesto 10, con 47 puntos (solo 12 más sin Filipe) y a 16 puntos de Champions.

    Una barbaridad, vamos…

    Respond
  • piterinno82 6 junio, 2014

    Pues sí, ante la irregularidad por distintos motivos de Marcelo y Alba, creo que puede ser la posición con ganador más claro: Filipe Luis. Me ha costado convencerme pero ahora mismo estoy rendido a él. Completísimo, ni un pero, como decís.

    Más dudas me dejan Alberto Moreno y Bernat. Y me llama más la atención el valencianista, incluso. Me acabaré convenciendo con Moreno, supongo, cuando tantas voces y tan autorizadas hablan maravillas de él. Pero me cuesta asimilar a día de hoy la valoración que se hace de ambos en relación a Jordi Alba, por ejemplo, respecto al que percibo un tono muy crítico.

    Me gustaría mencionar a dos futbolistas que, sin tener brillantes condiciones técnicas, sí creo que han hecho un buen año por estricta regularidad y rendimiento: Balenziaga, cerrando el debate del "3" en el Athletic, y Peña, rindiendo siempre en torno al aprobado alto-notable en el Pucela.

    Respond
  • lordnapoli 6 junio, 2014

    El placer es mio Abel, la verdad es que pasamos un buen rato y espero colaborar de nuevo con vosotros 😉

    Respond
  • Larios84 6 junio, 2014

    Yo visto que lo considere pero al final no termine incluyendolo, mencion al diestro pero que ha jugado gran parte de la campaña Johny Castro, ya que ha aportado mucho y me gustaria ya que no he visto mucho de el que nos aportaran compañeros que sigan mas el dia a dia del Celta o lo hayan visto mas que opinan sobre su irrupcion, y sobre su verdadera competencia en su banda natural Hugo Mallo.

    Ambos canteranos del Celta, uno con 23 años y tras superar una grave lesion hace un año y medio 2 años, como Hugo Mallo que ya sonaba hace un par de años como futurible para la seleccion y otro con 20 años y por el que Luis Enrique opto colocar en esa posicion. ¿Como veis el futuro de ambos? A mi salvando las distancias, me recuerda a la irrupcion de Jose Angel en el Sporting cuando el puesto lo tenia otro jovencisimo Canella y sonaban ambos para grandes equipos y solo salio finalmente Jose Angel, sin mucha suerte aunque intentado asentarse durante su cesion en Anoeta, que veremos a ver si continua.

    Otro jugador del que he oido cositas pero no lo he visto lo suficiente para nombrarlo es el lateral zurdo colombiano Brayan Angulo, de 24 años,¿Que opinan los colombianos y seguidores de Granada y otros clubes como Depor o Rayo por donde paso sobre el?

    Respond
  • @DomingoPrez 6 junio, 2014

    @Larios84

    En el Dépor no te podemos decir mucho, porque creo que fue en su primer partido, en Copa del Rey, que se lesionó de gravedad, no volvió a jugar

    Pero he leído (y visto un poco) que en Granada lo está haciendo bien, así que también tengo interés 😉

    Respond
  • @Juantelar 6 junio, 2014

    No sé si alguien lo habrá mencionado, pero me gustaría rescatar el nombre de Juanfran, el del Levante. No he seguido mucho al equipo de Caparrós, pero el tío ahí ha estado a sus ¿37 ya? años jugando casi todos los partidos, en una temporada más que notable de los levantinistas. Y creo que todavía no se retira, no?

    Sobre Filipe, nada más que añadir a lo que habéis comentado. Además es que en los dos grandes, ni Marcelo ni Alba, por distintos motivos, han mostrado su mejor versión, y le han dejado en bandeja ser el mejor lateral izquierdo de la temporada sin duda.
    Un Marcelo que ha tenido partidos buenos sueltos, pero en general ha estado muy irregular, poco inspirado y determinante arriba y poco sólido atrás. Y lo peor es que lleva desde 2012 sin mostrar al mejor Marcelo (entre lesiones, pérdidas de forma y demás). Hasta el punto de que van ya varios años en los que al final los técnicos terminan apostando por Coentrao. Un Coentrao que, vale, no tiene el talento y las condiciones de Marcelo, pero que ha hecho un buen tramo final de temporada. Desde luego es un lujo poder contar con dos laterales así.

    Respond
  • piterinno82 6 junio, 2014

    @Juantelar

    Pues a mí lo que más me ha gustado de Juanfran este año ha sido su actuación como central izquierdo. Nunca le había visto jugar ahí y me ha parecido verdaderamente solvente.

    Respond
  • equipopobreza 6 junio, 2014

    ¿Cuál es la opinión general de Alberto Moreno?¿Cómo lo verían en liverpool?¿Encajaría?

    Respond
  • @JuanDiek 7 junio, 2014

    @Postmoe

    A mí el eslabón débil me lo ha parecido el sector derecho, con Costa y Pereira/Barragán.

    Respond
  • Postmoe 8 junio, 2014

    @ Bernat como elemento frágil del esquema

    El caso es que, a menos que consideréis Bernat como el próximo… ¿Maldini? Estamos hablando de un extremo algo eléctrico que pasa del banquillo al lateral. No sólo eso, lo hace a mitad de temporada, siendo un crío y con un físico mucho menos dado a la persecución y al regate en velocidad que Alba.

    No hay manera, no hay contexto posible en el que Bernat no sea el eslabón débil. A menos que pongas en la otra banda a… no sé… Tello.

    Es ese hecho el que me hace tener bastantes esperanzas puestas en Bernat. Lo veo cerebral para lo que debería ser. No creo que la posición le venga como anillo al dedo, pero creo que es listo. A ver como evoluciona.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.