Una banda contra una canción


Existe una canción que bien podría decir: “Hay un lateral en España que lo hace todo, hay un lateral que lo hace todo en España. El que pone combas dentro de ambas áreas; es amante de la banda, es el dueño de Mestalla”. El arranque de campeonato de José Luis Gayá está, como mínimo, a la altura de su equipo, compañeros más en forma o el propio entrenador. “Es que ataca mucho pero atrás le cuesta (…) atrás sujeta bien pero arriba le falta (…) es completo pero es bastante irregular e indolente”. Este chico no cojea. Su juventud no está siendo sinónimo de inexperiencia y su posible nerviosismo en sus arrancadas o correcciones no denota desorden. Gayá está para tomar responsabilidades y el Atlético de Madrid es la prueba definitiva.

Arda está brillando desde la banda derecha. ¿Duelo con Gayá?

Arriba, J.L. Gayá crea ocasionesEl futbolista más en forma del conjunto rojiblanco está siendo Arda Turan, probablemente en el mejor momento de su carrera, con una presencia ofensiva muy característica: sabe que es el crack. Y lo está haciendo fundamentalmente por la banda derecha. Gayá está demostrando no sólo no ser una debilidad sino salir ganador del duelo individual. Veloz y con una concentración absoluta, el alicantino no va a regalar nada, así que el turco necesitará de distracción si los del Cholo continúan con la tendencia de atacar por ambas bandas con bastante alternancia.

Como los de Nuno juegan con tres centrocampistas -Fuego, Gomes, Parejo-, más Rodrigo haciendo una goma que quema tanto por dentro como por fuera y Gayá siendo un apoyo finísimo para mantener la posesión o tirar la pared, el Cholo igual no descarta repetir el 4-1-4-1. De momento no hay apenas rastro de vislumbrar una sociedad para Mandzukic entre tanto nuevo atacante, así que la fórmula sigue siendo la de siempre. En estas, podría volver a realizar fases de presión adelantada y ante ello, la salida de Nuno, seguramente adaptada, tendría en Gayá un inicio lateral constante.

Gayá está siendo uno de los laterales más ofensivos de la Liga

En ataque, los rivales del Atlético de Madrid, si se encuentran a Raúl García en ese costado, saben que el muro puede abrirse y que tras pérdida por esa banda no pueden contragolpear pues no hay velocidad ni lanzadera. Uno de los termómetros del partido para los valencianistas es que Gayá coja altura, si bien deberá tomar precauciones a través de la presión tras pérdida de Gomes y Javi Fuego. Con José Luis arriba, las opciones de gol che se multiplican. El canterano promedia cinco centros al área por encuentro. Tiene desborde en 1 vs 1, se incorpora en velocidad con la defensa parada y sabe asociarse en los tiempos adecuados. Hace unos cuantos meses con Pizzi en el banquillo, un ritmo muy alto por banda desarboló al Atlético de Courtois. Habrá que estar atento a Gayá, ese lateral que lo hace todo en Mestalla.


13 comentarios

  • El cautivo 4 octubre, 2014

    Partido importante para Alcacer, y ver si va ser grande de verdad. Se enfrenta a la mejor defensa en Europa en su área, que es el hábitat natural de Paco.
    Ganas de ver ese duelo.

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2014

    Habrá que ver si Simeone decide sobrecargar el juego directo sobre la banda de Gayá. Sería una nueva prueba para un chaval que no hace otra cosa que crecer a pasos agigantados. A mí me fascina. No sólo es rapidísimo y tiene un gran control de balón, sino que como dice Arroyo ha demostrado que atrás es capaz de sufrir y que tiene cierto talento para los duelos individuales. Casi nada.

    @El cautivo

    A ver, a ver. No creo en las pruebas de ''ser de verdad'', pero si hoy vuelve a hacer daño marcando o asistiendo… pues es que estará completando un inicio de curso que ni yo, que soy uno de sus mayores fans desde hace tiempo, me podía imaginar. Y eso que aún ando viendo en bucle la asistencia a Carles Gil en Anoeta. Me parece una absoluta barbaridad. De jugador muy superior.

    Respond
  • redondo 2000 4 octubre, 2014

    ¡Buen artículo! Estoy deseando ver el partido.

    Respond
  • SergioMartin91 4 octubre, 2014

    Partidazo el que se nos viene y muy buen artículo en el que se explica, hay varios duelos hoy pero me parece especialmente interesante, aparte del que se comenta en el texto, el de Paco Alcacer vs Miranda-Godín en el área, el de Rodrigo vs Tiago-Ansaldi con sus recepciones en la "zona Messi" y el duelo del centro del campo, con Parejo, André Gomes y Javi fuego vs Tiago Saul y Koke salvo que llegue Gabi que no se si lo hará.

    Yendo al tema táctico, creo que si juega Raul García que parece que lo hará, la sociedad Piatti-Gaya-Andre Gomes puede dar mucho redito al Valencia sobre todo porque en este lado estarán, presumiblemente, Juanfran Koke y Raul García, el primero es el que va más justito en defensa del Atletico de Madrid, el segundo ya sabemos como defiende cuando juega de acompañante del mediocentro y el tercero es el que peor defiende de los de arriba asique ya veremos como se desarrolla el tema pero parece que ahí el Valencia tiene, a priori, cierta ventaja táctica sobre el equipo del Cholo. Por el lado Atlético creo que el juego directo sobre Raul y Mandzukic será fundamental y veremos que tal está el central Otamendi que, como buen central argentino que es, creo que ganará más de un balón dividido a la delantera atlética.

    Respond
  • donmarcelobielsa 4 octubre, 2014

    Partidazo, hay muchas ganas ya. Muy bien detallado Arroyo, la verdad es que dejas pocas puertas abiertas para el debatirte, jaja.

    A mí hoy me parece muy importante también la labor de André y Parejo. En un partido que teóricamente (no sé que plan tendrá Nuno, pero siendo Mestalla intuyo que querrá llevar el peso del partido) va a tener muy pocos espacios, su calidad debe abrir huecos para generar desventajas. Si no, a Piatti y a Rodrigo se les puede hacer un partido larguísimo

    @El cautivo

    "Partido importante para Alcacer, y ver si va ser grande de verdad"

    Personalmente, me parece una situación de win-win para él. Si lo hace mal, se le puede escusar. Y si lo hace bien, volverá la catarata de elogios.

    Yo le tengo fe al chaval, contra defensas así siempre es necesario tener un ratón de área.

    @Quintana

    "Habrá que ver si Simeone decide sobrecargar el juego directo sobre la banda de Gayá"

    No me sorprendería lo más mínimo. Aunque también podría darse un 4-4-2 con Griezmann arriba para dañar en velocidad a los centrales, ¿no crees? No me parece uno de estos partidos en los que el Atleti pueda o deba abusar del juego aéreo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2014

    @ El Cautivo

    Mmmmm. Y si no marca, ¿no será grande? 😛

    Messi no le marcó en cinco o seis partidos el año pasado. Y es grande.

    @ Martín

    Otamendi es pequeñito pero tiene muelles. Y sabe hacerse con su espacio para saltar.

    Sobre los duelos… yo creo que el más importante es el que ha desarrollado Arroyo. Gayà es el futbolista más presente en el juego del Valencia y la banda derecha el lugar de conflicto defensivo del Atleti. Mucho partido va a estar ahí 😉

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2014

    @ Don Marcelo

    Para Parejo la ausencia de Gabi podría ser importante.

    Ojo ahí.

    Respond
  • Meursault 4 octubre, 2014

    Todos damos por hecho el 4-3-3 de gala del Valencia.
    Pero viendo lo que ocurrió en el primer tiempo en Anoeta, no veis a Nuno utilizando el plan B de ese día? Me refiero a Augusto + Fuego con Parejo, dejando fuera a André.

    Respond
  • @Rayner_19 4 octubre, 2014

    Veo que parece que no va a ser titular, pero tengo mucha confianza en Feghouli para esta tarde. Si Soso está inspirado, puede hacer mucho daño a Siqueira. Es una corazonada.

    @Meuersault

    Yo creo que Nuno tiene muy claro su plan inicial, y luego es capaz de adaptarse al partido como el otro día. Pero no creo que empiece ya así, además su 4-3-3 me parece buen sistema contra este Atleti.

    Respond
  • El cautivo 4 octubre, 2014

    @ Abel
    No solo marcar. Que dispute, que no se vea minimizado, que sea algo mas que un partido de tramite para Godin y Miranda. Esta hablando de Alcacer en el área como si fuese Hugo Sánchez. Solo espero que en el partido de hoy no parezca Saviola.

    Respond
  • Garate 4 octubre, 2014

    @abel

    Si tu crees que el conflicto defensivo es la derecha, entonces puede tener dos, aunque parece que hoy juega siqueira.

    En cuanto al articulo, creo que gaya es el descrubimiento entre los de arriba. Hoy tiene una buena piedra de toque con Arda. E intuyo que no saldra mal parado, porque el chaval arriba es deslumbrante, y atras no anda cojo.

    A priori, creo que el meollo estara en la linea media. Y en esa , la partitura del campeon, no suena mal, con Arda, Koke, Tiago y Gabi

    Respond
  • Javier 4 octubre, 2014

    Además el chaval tiene el plus de dejarlo todo porque, a parte de un gran profesional, siente por dentro los colores que defiende. Está en su temporada, en la que se decide todo y él no iba a permitir dejar escapar un tren el cual lleva mucho tiempo esperando – y trabajándolo- . Puede sonar a utópico lo anterior pero no me extraña nada el rendimiento del Xiquet de Pedreguer. Calidad, ganas, hambre y sentimiento. Ya se le veía desde muy pequeño que "algo" tenía aunque a decir verdad yo nunca imaginé que acabara en el lateral…Si en los años que era alevín me hubiesen dicho dónde terminaría jugando hubiese jurado que en la mediapunta.

    Enorme trabajo el que realizáis desde Ecos del Balón, muchas gracias.

    Respond
  • bota 5 octubre, 2014

    alex esos astrud muy grandes

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.