El mínimo y Juanfrán

El Malmö FF es un buen equipo. Intensos, ordenados y agresivos, los de Age Hareide forman el típico conjunto al que, para poder vencer, no basta con parecer o insinuar que eres superior. Debes demostrárselo. Debes hacer cosas bien, con coherencia y con convicción. El Atlético de Madrid conoció dicha exigencia el día de la visita sueca al Calderón, pero anoche en el Swedbank Stadion parecieron haberla olvidado. “Sabíamos mas o menos cómo iban a jugar”, dijo Simeone nada más acabar el partido. Seguramente así era, pero desde el gran gol de Koke no lo demostraron. El empuje a base de cargar la segunda jugada se fue diluyendo, el balón cayó en las botas de Enoch Adu y los colchoneros comenzaron a ser superados sin matices. Gracias a Miguel Ángel Moya y Diego Godín sobrevivieron. Y gracias a Juanfran Torres ganaron.

Lo suyo, lo de “Juanfrán” como le llama el “Cholo”, este año está volviendo a ser más que un recurso individual del que tirar cuando el colectivo falla. Si el día del RCD Espanyol ya se convirtió en el principal protagonista del juego ofensivo atlético, anoche fue incluso más allá. Se antojó clave sacando el balón, interpretó a la perfección la alzada defensa sueca, llegó con maestría a línea de fondo y puso varios centros de gol, incluyendo el del 0-1 y el del 0-2. Entre ambas acciones, además, volvió a sacar la vena competitiva que demostró en Stamford Bridge cuando José Mourinho quiso llegar a Lisboa desde su carril. Maniató a Forsberg con solvencia, cerró su palo sin dudar y se interpuso entre varias pelotas con marchamo de gol. Para él fue un día más en la oficina, pero para el Atleti fueron tres puntos claves. La cuestión es: ¿que Juanfran sea tan protagonista como lo fue en el año 2012 es una buena noticia?

14 comentarios

  • Psikófilo 5 noviembre, 2014

    O quizá la cuestión es: si hay que suplir las funciones de Filipe Luis (algunas) con otro lateral, ¿es mejor partir de Juanfran o de Siqueira/Ansaldi?

    Lo que más le está costando al Atlético es encontrar una forma de sustituir la salida de balón que se hacía con el brasileño. Porque el juego directo, por mucho que pongas a Mandzukic y Raúl García juntos, tampoco es como hacerlo con Diego Costa. Y retrasar a Koke es perder un surtidor de balones en el último cuarto. A lo mejor Juanfran puede ofrecer una alternativa. Buscar esa otra forma de sacar el balón es clave, no ya para el juego colectivo sino para integrar a jugadores como Griezmann. A ver si el Cholo da con la tecla.

    Respond
  • Abel Rojas 5 noviembre, 2014

    @ Psikófilo

    Mmmm. Dos cositas:

    1. Juanfran me parece un buen llegador y un lateral por encima de la media regateando en zona de extremo -porque es extremo ^^-, pero creo que su conducción en salida de balón no es demasiado notable ni segura.

    2. Aun así, creo que cuando el Atlético intenta salir jugando, en las últimas jornadas lo está consiguiendo más de lo que se dice. Y sinceramente creo que merece la pena, porque cuando Arda y Koke reciben al pie, la están montando. A mí el último mes de Koke me trae bastante excitado, aunque Arroyo siempre me resalte más a Arda en nuestras discusiones. Normalmente yo también lo harían, pero el último mes de Koke me está pareciendo re-TOP.

    Respond
  • SergioMartin91 5 noviembre, 2014

    Vi el resumen de una hora después del partido y la verdad que me pareció impresionante el partido de Enoch- Adu, bien posicionado siempre, bueno en la salida de balón y notable en el giro para salir de la presión, como mola ver jugadores que no tenías visto y que molan, también me gusto mucho Rosenberg y tuvo la ocasión que manda al palo para haberse ido con un gol y, yendo más allá, me gusto el Malmoe ya que tenía las ideas muy claras sabía como hacer daño y salía bien de esa primera presión que hacía el Atlético y cuando lo hacía se encontraba en situaciones de cierta ventaja.

    Del lado Atletico me volvió a parecer decisivo Juanfran como se comenta en el artículo, y Koke también me gustó bastante más allá del golazo que marca con el recurso del tacón, lo que también vi es que para este tipo de partido se me antoja mejor para el Atlético un tio como Griezzman que tire desmarques permanentemente a la espalda de la defensa que Raul García, aunque también entiendo que sentar al ex de osasuna no es fácil ya que siempre que sale mete y su juego aéreo es superior al del francés.

    Respond
  • @migquintana 5 noviembre, 2014

    @Psikófilo

    Yo creo que ninguno de los tres laterales del Atlético tienen la soltura y la finura técnica para ejecutar muchas de las funciones de Filipe Luis. Siqueira y Juanfran, de hecho, siendo futbolistas diferentes, destacan en cosas bastante parecidas. Y el Atlético de Madrid parece estar demandando otras cosas, lo que tampoco le permite facilitar el contexto ideal a ambos laterales. Lo que pasa es que Juanfran no es el de toda la vida, sino Juanfrán, el tipo con tilde en la última sílaba que mejora todavía más la capacidad competitiva colchonera.

    Respond
  • cesarinho 5 noviembre, 2014

    Yo creo que ayer el Atleti compitió bien,solo le faltó tener posesiones mas largas pero el estado del cesped, la presion y velocidad del Malmoe le impidieron hacerlas.Por otro lado,aparte de las evidentes aportaciones de Filipe,que tanto se echan de menos, y la autonomía de Diego Costa para generar tantas cosas,existe otro elemento que me preocupa como aficionado atletico que es que Gabi ya no marca tantas diferencias a la hora de presionar,incomodar y robar provocando que el equipo recule mucho en su campo(sobretodo acompañado de Mario) y generando mas desajustes en las bandas,ya no se ve con tanto frecuencia esa presion brutal de tres jugadores que hacian cuando el equipo contario llevaba el balon a la banda,en parte porq Gabi no es el mismo,espero que vuelva.

    Respond
  • Enzof 5 noviembre, 2014

    Bueno es que creo que Cholo quiso que el partido fuera, y es mas, diría que todos los partidos importantes de la temporada se los va a jugar así, estilo año pasado con RG y sin Griezman, a no ser que cambien muchísimo las cosas con este ultimo.

    Respond
  • Jack Bonaventura 5 noviembre, 2014

    @ ecosdelbalón

    Yo estoy claramente con Abel en lo que dice respecto a Koke. De hecho, tal como viene jugando el último mes (que la mitad de los goles del Atleti han salido de sus botas, que eso es una barbaridad), encumbrado con el gol de anoche…me es inevitable no acordarme todo el rato del inmenso artículo de David León.

    "Hoy Cholo, mañana Jorge."

    Respond
  • emon 5 noviembre, 2014

    El verdadero problema ayer del Atlético lo han señalado @cesarinho. Gabi está realmente mal. Lento, sin fuerza y creo que hasta sin confianza, y en el encuentro de ayer dónde peor compite es en el centro del campo. Salvo el partido que jugó ante el Sevilla está muy lejos de ser el 'boss' total que era el año pasado, y a Mario le falta jerarquía y autoestima para cubrir ese rol.
    ¿Cómo veríais un doble pivote con Tiago de MC y Saúl con vuelo? A lo mejor el equipo podría ganar mucho dinamismo ahí.

    Respond
  • Jack Bonaventura 5 noviembre, 2014

    @ emon

    Todos estamos deseando a Saúl en el doble pivote. Pero el Cholo todavía no le ve ahí. Se intuye que para el argentino es indispensable una dosis de experiencia muy alta para poder jugar en el mediocentro, fíjate que Koke ha empezado a jugar ahí (que era su posición natural antes de que el Cholo lo adelantase, lo cual fue todo un acierto) cuando ya ha sido pieza clave en un equipo campeón de Liga y se ha jugado varias finales…

    Pero creo firmemente que Saúl acabará por ser el recambio natural de Gabi. Ha entrado en el equipo, ha jugado los partidos importantes hasta la fecha y ha rendido bien. Y eso al Cholo le encanta.

    Respond
  • Jack Bonaventura 5 noviembre, 2014

    De todas formas querría hacer un apunte de algo en lo que me he fijado estos días…

    Uno ve el nivelazo de Turan, el de Koke, el de los centrales, el de Tiago…y luego ve a Mandzukic y aunque no lo está haciendo mal y a nivel defensivo aporta una barbaridad, uno inevitablemente piensa: "Joder, si tuviesen un delantero más rápido y móvil…"

    Y luego recuerda: "Fueron campeones de Liga y llegaron a la final de la Champions, claro."
    ——-

    El Atleti no está tan fino como el año pasado porque perder a Diego Costa y a Filipe Luis (la baja de Courtois se está notando menos y eso tiene mucho mérito porque se ha perdido a un portero que va para leyenda) es mucho para cualquier equipo. Sin embargo, al no estar Diego Costa, el Atleti está creciendo en la explotación de otros recursos, ha mejorado notablemente en el ataque posicional, la llegada de segunda línea y ha aprendido a no vivir del contraataque que era su gran arma ofensiva.

    El Atleti, como equipo ha perdido, no es tanto como el año pasado…pero está creciendo, está creciendo mucho…ojo como se vuelva a hacer con un delantero móvil, rápido y técnico.

    Ojo conque se recupere bien Ángel Correa. Ojo conque siga creciendo, sobre todo mentalmente, Leo Baptistao.

    Respond
  • Lector 5 noviembre, 2014

    Jorge Resurrección es el centrocampista total, como bien dijo el Cholo es un "todocampista". El tío marca goles, asiste y saca las faltas como si tuviese un guante en lugar de una bota en el pie. Creo que el futuro de la selección española pasa porque Koke explote como debería, es un auténtico crack (odio esta palabra pero es la mejor forma de expresarse ante esta clase de jugadores extraordinarios).

    Respond
  • ujfalusi17 5 noviembre, 2014

    Yo quería hacer un pequeño inciso en el tema Mandzukic. El tío es muy peleón, vale, baja a ayudar hasta el mediocampo, como hizo ayer, pero fuera de eso, ¿ qué aporta? Ya sabía que no era un delantero rápido, que se moviera bien a los espacios, pero lo que más me ha llamado la atención es la falta de olfato goleador que tiene en el área. No le veo haciendo los movimientos que hacía el bueno de Radamel, cuando llega al área siempre se queda muy estático. A mí me esta decepcionando.

    Otro tema, ayer cuando se pone el partido de cara, en el que el Malmo se estaba comiendo al Atleti( por cierto me encanto en lateral derecho del conjunto sueco) en el que el Atleti se encierra, por que el cambio es Griezmann y no Cerci? Quiero decir, yo si fuera el Cholo, en los partidos que se me pusieran de cara, intentaría construir un equipo que se pareciera lo más posible a lo que se jugó el año pasado. Y Cerci es lo más parecido a Diego Costa

    Respond
  • @migquintana 5 noviembre, 2014

    Muy de acuerdo con vosotros en el tema Gabi.

    @emon & @Jack Bonaventura

    El tema de Koke es muy simbólico para explicar esto de Saúl, pero yo creo que éste es un jugador más cualificado para confiar en él en esta posición pese a que le falte experiencia. Es verdad que es una apuesta con cierto riesgo, porque es un jugador que puede volar en exceso y que puede romper levemente los esquemas del equipo. Si por allí cayese Koke… pero sería quitarle el perfil desde donde más está produciendo, así que tampoco es lo ideal. En todo caso, Simeone tiene que idear algo de seguir Gabi en esta línea.

    @Lector

    Yo creo que el futuro de la Selección no pasa por Koke… pero sí que me parecería muy útil, más que útil, muy importante en una labor diferente a la que parece que le quiere dar Del Bosque. A día de hoy, no me creo la fórmula de mediocentro más Koke. Ni en el Atlético ni en España.

    @ujfalusi17

    Pues Mandzukic, precisamente, donde más ha destacado es moviéndose a los espacios, sobre todo a los costados, siendo una referencia móvil sobre la que poder tirar en muchos momentos. Es verdad que en este Atlético, de momento, eso no lo estamos viendo mucho, pero sólo hay que recordar su Eurocopa de 2012 con Croacia. En el área, eso sí, no es Falcao. Ni Mario Gómez, vaya.

    Respond
  • Jack Bonaventura 5 noviembre, 2014

    @migquintana

    Si, si estoy de acuerdo con lo que dices, mi centro del campo ahora mismo sería Tiago-Saúl. Yo a Saúl le pondría todos los partidos, me parece una cosa muy bestia si se le dan minutos, confianza y sigue creciendo.

    Solo intento explicar lo que el Cholo puede pensar al respecto en consonancia a las decisiones que toma para su doble pivote.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.