Ecológica: la mano izquierda de Messi


Neymar JR es capaz de desequilibrar el partido más cerrado del año, un futbolista de imaginación y técnica desbordantes que, sin darnos cuenta, ya ha resuelto duelos tan exigentes y parejos como la Supercopa de España, los dos Clásicos o los dos derbis catalanes. Como factor individual es una carta que ha dado al Barça una dimensión diferente. No obstante, en lo referente a su integración en el sistema aún hay aspectos que limar. Su evolución existe y se ve, pero estar en la obligación de por un lado adaptarse al fútbol europeo y por el otro al modelo Barça la está ralentizando; por eso cuando él es titular su equipo gana en algunas facetas y pierde en otras. En cualquier caso, lo que nadie podrá negarle, y menos después de afrontar los datos que se van a presentar, es su brutal influencia en el juego de los azulgranas.

De cara a un análisis debemos diferenciar entre los dos sistemas que está usando Gerardo Martino: el de los extremos y el de los centrocampistas (con Iniesta en el tridente). En el segundo, que parece ser el de losAunque Messi sube sus números, el Barça hace 0,8 goles menos por partido con los bajitos días grandes, la definición recae sobre Messi de un modo exagerado. El 36% de los disparos ejecutados y nada menos que el 55% de los goles anotados llevan la firma del argentino. Dichas cifras descienden al 30% y al 38% cuando Leo es acompañado en la punta por dos extremos típicos (Neymar, Pedro, Alexis o Tello). Es decir, con los extremos, Messi, que es el killer más eficaz del mundo, se aleja del área y pierde cuota rematadora; aunque a su vez el Barça diversifica más su ataque y es mucho más imprevisible, lo cual le lleva a marcar 0,9 goles más por choque.

Con Pedro y Alexis, el Barça hace más juego. Con Neymar y Pedro o Alexis, el Barça hace más jugadas.

Cerremos por completo la llave de los bajitos. Dejamos abierta solo la de los extremos. Dentro de ésta, hay dos guiones: con Neymar y sin Neymar. Digamos que el 4-3-3 con Neymar es la opción intermedia entre los jugones y lo cruyffista y que el 4-3-3 sin Neymar es el Barça más puro y tácticamente rico posible. Por este motivo, Messi con el “11” copa el 33% de los remates y el 42% de los goles y Messi con Pedro y Alexis se queda en el 29% y el 30% en dichas magnitudes. El Barça más equilibrado en el reparto finalizador es, a tenor de los datos, el que juega con Messi, Alexis y Pedro arriba, y este equilibrio se nota en sus guarismos: marca 0,48 goles más que con Neymar. ¿Ofrece algún plus estadístico Neymar? Sí. Al lado del brasileño, Leo alcanza un monstruoso ratio de acierto del 48,6%; 7,7 puntos más que sin él, lo cual en días de pocas ocasiones viene de maravilla. ¿Por qué incrementa su acierto? Porque Neymar le da más espacios, algo que se debe a dos motivos: el primero, que con sus regates atrae más atención; el segundo, y en el que vamos a profundizar ya, es que el Barça posee menos control sobre el juego y contraataca más cuando juega el “11” (baja del 70 al 64% de posesión y completa 92 pases menos por partido).

Básicamente, Neymar muestra tics que perjudican al sistema de juego que dirige Xavi Hernández y lo debilita. Aunque sus facultades son óptimas y su integración total es una cuestión de tiempo, hoy por hoy retiene demasiado la pelota, reduce la velocidad de las jugadas, la pierde más de la cuenta y tiende a pedirla demasiado al pie entre otros matices, lo que hace que el Barça tenga menos tiempo la pelota en campo contrario, se junte menos arriba y juegue menos en situaciones posicionales.

Este contexto convierte a Messi en un futbolista diferente aunque su cuota de participación apenas cambie (da el 7,7% de los pases con Neymar y el 7,9% sin él). Como el Barça transita más y Neymar capta atrae marcajes, Messi en el último tercio tiene una vía más directa hacia el gol y es muy finalizador: marca el 42% de los goles, cae en el 18% de los fueras de juego y reparte el 10% de las asistencias. Con Alexis y Pedro, el Barça asienta más ataques, Messi encuentra más hombres entre sí y el portero y, a su vez, sus compañeros se le mueven más para darle más alternativas. Marca menos goles (el 34%) y cae en menos fueras de juego (11%), pero reparte muchas más asistencias (el 23%). O sea, sin Neymar, Messi es más centrocampista, más colectivo. Eso se nota también en su responsabilidad con la pelota. Con Neymar, Messi copa el 28% de las pérdidas y el 12% de los errores no forzados; sin él, baja al 21% de las pérdidas y al 9% de los errores. Estos datos son especialmente potentes porque justamente Neymar es quien más la pierde y más falla, y aun así, la cuota de Leo en ambos datos es superior a su lado.

Lo que en ataque parece una decisión estilística con sus pros y sus contras, en defensa está bastante más claro: el Barcelona es mucho menos competitivo atrás cuando juega Neymar. Los datos son absolutamente demoledores. Con él, el Barça encaja 1 gol por noche; sin él, 0,5. Con él, le chutan 4,7 veces; sin él, 2,8. Con él, le reparten 0,82 asistencias; sin él, 0,43. Con él, le filtran 7,4 pases clave (que conllevan ocasiones no convertidas); sin él, 5,5. Con él, le cuelgan 16,5 centros; sin él, 13,9. Quizás lo que resumen todo es que, con Neymar, el rival ocupa las cercanías del arco culé 2 minutos y 23 segundos más de media que cuando él no está, y no es difícil imaginar qué supone para una defensa tan débil como la del FC Barcelona ese incremento. Casi dos minutos y medio ahí atrás son muchos sustos para el Tata Martino.

Como es lógico, al verse obligado a defender más tiempo, los números defensivos del Barça aumentan. Suma casi tres tackles más, casi tres intercepciones más y 0,2 chuts bloqueados más por encuentro. La única magnitud defensivamente que se desinfla, lógicamente, es el número de off-sides. Con Neymar, el equipo provoca 1. Sin él, como juega más arriba y solo le atacan con contragolpes, provoca el doble.

Conclusiones

A modo de conclusiones podemos esgrimir que la impresión generalizada y el análisis estadístico objetivo no van de la mano en esta ocasión, puesto que los datos tienden a desaconsejar la titularidad de Neymar pero al mismo tiempo se sabe que su talento es tan superior al de sus alternativas que no se le puede sentar. Es más, pese a su extrema fiabilidad en el día a día, la pareja formada por Pedro y Alexis no ha rendido demasiado bien en las noches más importantes, siendo este uno de los motivos que llevó al club a contratar al fenómeno de Brasil. Así, el Tata Martino está inmerso en la búsqueda de un sistema que le permita alinear a Neymar para aliviar a Leo Messi y diversificar los focos de atención en las mejores defensas pero sin que esto conlleve el derrumbe defensivo que suele implicar en los partidos cotidianos. En pos de ello se trabaja en las variantes que junten cuatro centrocampistas con los dos genios, buscando que Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta controlen en la medida de lo posible con su talento asociativo y posicional y compensen así aquéllo que se sacrifica con la naturalidad del número “11”. La primera probatura fue con Cesc de falso 9, Messi en la derecha y Neymar en la izquierda; la segunda, más repetida, con Iniesta en la izquierda, Leo en el medio y nuestro protagonista en la derecha. Aunque ninguna de las dos termina de convencer en cuanto a juego, suman cuatro victorias de cuatro posibles entre ambas. Quizás ése sea el secreto de Neymar, que, pese a todo, hace ganar.

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


64 comentarios

  • Rubén 1 abril, 2014

    Hola a todos. Mi primer comentario. Para mi lo más importante hoy seria dejar al visitante en 0, razón por la cual yo apostaria más por control que por "pegada": Alexis y Pedro titulares en detrimento de Neymar.

    Felicitaciones al equipo de Ecos!

    Respond
  • Aarón 1 abril, 2014

    Muchas gracias por mantener este templo del futbol que es Ecos. Os superáis cada día. Este artículo tiene mucho trabajo detrás y es una gozada. Disfrutamos antes, durante y después de los partidos con vosotros y los comentaristas, que también son de primavera. Lo dicho, gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Rubén

    Es curioso, aunque tanto, que con Alexis y Pedro veamos al Barça más equilibrado en defensa.

    Al fin y al cabo el Barça es un equipo muy especial. Su nivel defensivo no depende de su talento defensivo, sino de cómo aplica sus principios de juego en ataque.

    Dicho esto, amigo mío, si Neymar está bien físicamente, y lo está, conmigo no se quedaría sentado nunca.

    Y eso que no poner a Pedro en la izquierda me cuesta mucho porque lo veo a tope y éste es garantía en noches grandes cuando está fino.

    @ Aarón

    Las gracias a los que hacéis que Ecos sea posible y esté lleno de ilusión. O sea, a ti entre otros muchos 😉

    Ecos no tiene más combustible que vuestro apoyo. No hay nada más detrás. Y conseguís que siempre intentemos cosas nuevas con toda la pasión que nos contagiáis. De verdad, muchas gracias.

    Respond
  • @marclluis 1 abril, 2014

    Una pregunta muy sencilla: ¿son comparables los partidos que juegan el Barça de los extremos con los que juegan el Barça de Neymar?
    Cuidado ahí porque la diferencia de minutos entre las dos combinaciones o de los rivales que están delante pueden quitarle veracidad a los datos. Hay que tener en cuenta que los factores que explican las diferencias de varianza son heterogéneos y pueden invalidar el análisis de datos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ marclluis Son perfectamente comparables. Del mismo nivel. Los que son de otro nivel son los del Barça de los jugones.

    Respond
  • Miguel Canales 1 abril, 2014

    ENORME ESTUDIO. Mi enhorabuena. Ya es lo que os faltaba,hacer estudios estadísticos de este nivel

    Respond
  • @ml_rene 1 abril, 2014

    Me encanto el uso de los gráficos. Se pueden mejorar pero van por buen camino. Sigan así
    !

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Rene

    Hay mucho que mejorar, sin duda. Es el primero que hacemos y seguro que progresaremos rápido 😉

    @ Canales

    Gracias, compañero!

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    Buen curro os habéis pegado.
    Entraría aquí aunque fuese en formato sólo texto porque sois la verdura y la fruta de la carne que digiero a diario, pero es un gran estímulo para la vista el espacio tan agradable y habitable que fabricáis.
    Felicitaciones

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    Yendo al contenido, no cabe ninguna duda de que dentro de 10 años se hablará de este equipo como el de Messi, pero el jugador con más peso (para lo bueno y lo malo) habrá sido Xavi.
    Por Xavi el modelo de Pep fue enteramente posible, por Xavi han fracasado tantos y tantos jugadores de calidad, y por Xavi se pospone la renovación del Barça sine die.
    Lo de Neymar es sólo un jalón más, aunque por edad y trascendencia seguramente sea el definitivo y dentro de unos años se hable del Barça como el de Neymar y Messi.Me da por pensar en un 4-2-2-2 a la brasileña, con los dos monstruos en ataque con libertad, con Iniesta y Cesc por detrás, con Mascherano y Busquets en un doble pivote y una linea de 4 con laterales hiperofensivos… ¡qué divertido sería!
    Pero así no hay quien gane.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Geryon

    Para mí, que Neymar no triunfase en el Barça sería tan sorprendente como que Courtois o Varane no terminasen siendo leyendas del Chelsea o el Madrid. Neymar me parece un atacante prácticamente irrebatible. Por supuesto no es Messi, es imposible, pero estamos ante una verdadera estrella que lo tiene todo.

    Que hoy día su fútbol perjudique en algunas facetas al Barcelona me parece normal, lógico y nada preocupante. El Barça es un equipo muy particular y hay que adaptarse, y se tarda. Y más si eres un chico estrella de Brasil. No creo que en el club tenga ninguna ansiedad. Seguro que ellos contaban con que el primer gran año de Neymar sería 2014/15.

    Y aun así, lo dicho: ha sido decisivo en los dos Clásicos, en los dos derbis y en la Supercopa de España. Eso habla de la calidad de este jugador.

    Respond
  • @VGordoA 1 abril, 2014

    Hola, creo que utilizar las estadísticas es una gran manera de equivocarte pensando que tienes todos los datos. Y falta el principal, esto es, el factor humano.
    Creo que las diferencias entre un esquema y otro, respecto a la participación y acierto de Messi, no radican en el esquema empleado, ni en los compañeros. Es más sencillo que todo eso, la clave es que el equipo de los "jugones", es el de los partidos más trascendentes. Y ahí, Messi, juega a tope, sin contemplaciones. En los otros partidos, lo ve más fácil, y se esfuerza (y se concentra) mucho menos. Esta es la explicación a las diferencias estadísticas, en mi opinión.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Gordo

    Entiendo que no te guste este contenido, nosotros lo hacemos con mucha ilusión, pero no tiene por qué gustar a todo el mundo.

    Sí te diré que la muestra usada es amplia y que el grueso del análisis no es sobre el Barça de los bajitos o el de los dos extremos, sino sobre el Barça con Messi y Neymar y el Barça con Messi sin Neymar. Son muestras muy amplias con partidos de un nivel calcado acontecidos en todos los momentos de la temporada.

    Entrando más en la opinión, que Messi adquiera más o menos cuota de protagonismo en la finalización con unos compañeros que con otros me parece algo futbolísticamente muy analizable, interesante y lleno de lecturas. Por supuesto lo que citas es un factor importante, pero no el único. Si Messi convive con un delantero va a tener más cuota rematadora que si convive con dos, y mucha más que si convive con tres. El fútbol es un deporte de equipo incluso para Leo Messi. Su alrededor le afecta como a todos.

    Distinto es que él, por ser tan superior a todos los demás, saque ventajas de cualquier contexto. Que lo hace. A cualquier compañero y sistema le encuentra una ventaja demoledora. Él es así.

    Respond
  • @pittiseverini 1 abril, 2014

    Genial el análisis. Demuestra, con números, lo que habitualmente comentan en sus excelentes posts. Saludos y a disfrutar estas enormes series.

    Respond
  • Aliindajaus 1 abril, 2014

    Os conozco gracias al gran Benelux, es mi primer comentario y sólo os he leído hace un par de días. DA GUSTO ver gente que sabe de fútbol y hable sobre este deporte con CONOCIMIENTO e IMPARCIALIDAD. Seguid así, os habéis ganado un lector y próximamente un oyente :D.

    Respond
  • @VGordoA 1 abril, 2014

    @Abel
    siento si he parecido brusco. Me ha encantado vuestro análisis, me parece un oasis en un desierto intentar explicar las cosas no sólo desde la opinión, si no desde los datos. Es lo primero que tenía que haber dicho, así que, por favor, disculpadme. Es un grandísimo trabajo y lo valoro mucho (es más, si quitamos a Messi de la ecuación, para cualquier otro equipo probablemente sería muy certero)

    Pero es que creo que Messi sesga tanto las muestras que es imposible hacer un análisis estadístico con él. Su actitud marca más diferencias que el esquema, el rival, si llueve o nieva, etc.

    Por lo demás, gracias de nuevo por el esfuerzo y, por favor, repetidlo. Por ejemplo, me parecería interesante uno sobre el Madrid con y sin Di María en el centro del campo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Gordo

    No, no. No tienes que disculparte por nada, tío. No faltaste el respeto a nadie y como te digo en Ecos hacemos muchas cosas y lo más lógico es que a unas personas les gusten unas y otras, otras. No nos cayó nada mal el comentario 😉 Puedes estar tranquilo.

    @ Aliindajaus

    Dale un abrazo a ese tal Bene y pídele por favor que deje de comer salchichas y beber cerveza.

    Respond
  • Mario 1 abril, 2014

    En primer lugar enhorabuena por el artículo. Enorme currro. En cuanto al tema Neymar, si miramos los partidos grandes, Con Neymar titular, el Barça ha conseguido buenos resultados ( Eliminatoria City, Dos clásicos, Semis copa del Rey y Supercopa). Qué pierde defensivamente? pues eso parece por vuestro estudio pero para mí sería titular en los partidos grandes. saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    @Rubén

    "Para mi lo más importante hoy seria dejar al visitante en 0, razón por la cual yo apostaria más por control que por "pegada": Alexis y Pedro titulares en detrimento de Neymar"

    ¿No pensáis que para desestabilizar al Atlético hace falta magia? Por ejemplo, me acuerdo de Isco en el último derbi madrileño. Vale que el Atleti estaba cansado y tal pero solo alguien con talento les dio problemas. Es como si todo lo demás lo tuviesen previsto.

    @Abel

    "Que hoy día su fútbol perjudique en algunas facetas al Barcelona me parece normal, lógico y nada preocupante"

    Es que ojo al dato,

    Primer club de Ronaldinho en Europa: PSG.

    Primer club de Ronaldo: PSV.

    Primer club de Rivaldo: Deportivo.

    Y podríamos seguir. Neymar ha desembarcado en Europa en un Barcelona en sexto año de proyecto. Paciencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    Pues ojo que se comenta que Neymar será suplente esta noche… El Tata probó con Pedro en su lugar y el argentino no es de ocultar la alineación.

    Sinceramente, me sorprende, aunque no me cuesta entenderlo, y menos con un costado Filipe Luis-Arda (o Koke o quien vaya ahí).

    Respond
  • javimgol 1 abril, 2014

    Felicidades por el curro.

    Creo que Neymar es el 2º o 3r mejor jugador del Barcelona (Valdés) y por ello debe jugar sí o sí. ¿Qué tácticamente es algo de jaleo? Por supuesto, pero lo compensa con los peligros que genera, el espacio que deja a Messi y sobretodo por lo absolutamente determinante que es: un % enorme de la Liga, si la gana el Barcelona, es mérito suyo por decantar partidos igualados o en que el Barcelona sufría VS Espanyol y Real Madrid, tanto a la ida como a la vuelta, provocando penaltis o marcando goles.

    Respond
  • Alex 1 abril, 2014

    Enhorabuena, y gracias, por el análisis.

    Si bien las estadísticas dicen claramente que a priori jugar SIN Neymar es mayor garantía de éxito, en mi opinión para hacer el análisis cuantitatito más ajustado a la realidad del partido de hoy (y no al de un equipo “promedio” de la liga) habría que contabilizar lo mismo pero vs equipos TOP.

    En este sentido, soy de los que se deja guiar más por las sensaciones y hoy pondría al 442 con Neymar, que en los partidos exigentes por una razón u otra siempre ha generado algo que ha dado la victoria.

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2014

    Los datos del Barcelona en defensa podrían ser previsibles por la obvia diferencia entre el juego de Neymar y el resto, pero es una barbaridad para un equipo que, en el mejor de los casos, busca controlar todo desde la posesión de balón. Y no tanto por ese 6% menos de balón, sino por pasar más tiempo en campo propio.

    @Mario

    Lo decía el otro día, a lo tonto Neymar ha decidido los dos clásicos o el partido del Espanyol. O el partido en el Calderón de la Supercopa. Le queda mucho para ser tan determinante como debería, por no hablar de jugar al nivel que puede, pero no se puede obviar esa puntualidad en los momentos importantes. Al Barcelona no le sobra, ya lo sabemos. La tiene al 90% en Messi y al 10% en Pedro, así que eso que ha ganado con Neymar.

    Respond
  • Puyuu 1 abril, 2014

    Mi primer comentario, hace tiempo que os leo y hoy os lo habéis ganado de verdad. Me ha encantado el análisis de datos y los gráficos!
    Hace casi un año os empecé a leer con el artículo sobre la llegada de Neymar al Barça, que no sé cómo llegó a mi pantalla, aquel post me abrió los ojos, "Por fin un análisis serio de lo que puede hacer Neymar en el Barça y no la bazofia que nos dan en los grandes medios" estaba harto de estos programas de futbol que son como prensa del corazón para hombres… Y ahora con otro análisis sobre Neymar ya me habéis conquistado!
    Sobre Neymar, creo que en cuanto se encuentre este sistema que lo haga encajar, el Camp Nou será una fiesta. Para mi debería ser un sistema en el que él y Messi desempeñaran funciones "simétricas" de forma que se pudieran ir liberando de forma alterna y que entre ellos se crearan los espacios que tan bien les hacen, claro que eso exigiría a Messi que en algunos momentos participara más en defensa. Además estoy convencido que en cuanto Neymar se encuentre seguro en un sistema que le convenga explotará, ya que ahora le vemos un poco inseguro en según que jugadas para un jugador de su calidad.
    Y en el aspecto defensivo, estaba un poco cantado que en cuanto se quitara del campo a uno de los dos coches escoba (Pedro/Alexis) todo el sistema sufriría, de hecho ya lo vaticinasteis en el famoso análisis que antes he mencionado.

    Gracias por todo y a seguir así!

    Respond
  • @edu_3716 1 abril, 2014

    Me ha parecido un análisis muy completo, aunque los resultados deben cogerse con pinzas. Pienso que hay un factor importante a tener en cuenta y es que hay un sesgo en los distintos tipos de once comparados, ya que el Tata tiene más predilección por ciertos onces en los partidos top y por otros en los partidos de menos exigencia competitiva. Obviamente, el rival y la importancia del partido también tienen su peso y de alguna manera seguro que influyen en casi todas las estadísticas que habéis mostrado. En cualquier caso, se agradecen artículos de este tipo, enhorabuena.

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    @Abel
    Eso para mí está fuera de toda duda.
    Antes de que llegara a Europa vi bastantes partidos de él y cuando me preguntaban por qué había que ficharlo yo les respondía que Neymar era capaz, en la misma zona, de ser tan decisivo como Iniesta y Villa juntos, y que gracias a él el Barça encontraria la posibilidad de sumar un nuevo activo al centro del campo (ya fuese reubicando a Iniesta de volante o echando mano de algún otro).
    Neymar lo tiene (casi) todo y de la azotea está mejor de lo que muchos piensan. Personalmente siempre lo ví como un jugador tácticamente muy inteligente, capaz de ser diferencial sin necesidad de marcar un solo gol.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Javimgol

    Yo entenderé cualquier decisión que tome el Tata porque es verdad que con el Barça no podemos hablar a la ligera en plan "La calidad de fulanito compensa el desajuste". En el Barça es diferente. Un desajuste es un marrón impresionante para este equipo porque no tiene ningún tipo de talento defensivo para compensarlo más allá de Valdés, que ya no está, y Piqué.

    Que lo de Valdés es más que parar. Sin Valdés, el Barça pierde estabilidad. Pinto no para mal, pero es muy nervioso y contagia.

    @ Puyuu

    Muchas gracias, compañero. ¿Tú crees que lo del bajón defensivo con Neymar se debe solo a que Pedro y Alexis tienen más capacidad de trabajo que él?

    @ Edu_3716

    Si consideras TOP Atlético de Madrid, City, City, Madrid y Madrid, Neymar participó en tres como titular y fue suplente en dos. De verdad, no es un factor que haya decantado ninguna estadística en este análisis. Es más, City-Barça y Barça-Madrid fueron encuentros de baja producción ofensiva de los rivales del Barça. Seguramente hayan suavizado la media.

    Respond
  • Alemán 1 abril, 2014

    "Sinceramente, me sorprende, aunque no me cuesta entenderlo, y menos con un costado Filipe Luis-Arda (o Koke o quien vaya ahí)."

    ¿No piensas que Neymar podría ser una amenaza para atacar las espaldas del lateral si éste se incorpora en ataque o incluso para abrir la defensa atlética si le generan el contexto adecuado para desequilibrar en el 1×1?

    Podría ser una opción a considerar, como habéis demostrado en datos, el Barça con Neymar es mucho más contragolpeador que sin el. Lo que no pienso que esté tan claro es que Filipe se instale en campo contrario con tanta libertad como en otros partidos.

    Respond
  • Jorge 1 abril, 2014

    Muy buen análisis, aunque en general considero que las estadísticas son únicamente una ayuda y no en si mismas una herramienta para valorar la incidencia de un jugador en un equipo determinado, y más cuando hablamos de un deporte colectivo.
    Me gustaría saber, si posible, cual es la herramienta que habeis utilizado.

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    Esto que voy a comentar a lo mejor os hace gracia y viene a cuento de lo de entrar a leer.
    Habitualmente, cuando comento algo es porque lo leo insitu, pero a veces voy corto de tiempo o paciencia y las páginas que me gusta visitar como Ecos, corto y pego sus artículos en formato texto y los escucho por Loquendo mientras hago otras cosas.
    XD

    Respond
  • @barcalogia 1 abril, 2014

    Buah, qué tremendo análisis.

    Yo tenía esa misma impresión, que con Neymar se pierde mucho más el balón por ese "retener el balón" que comentáis, y que se sufre más atrás. También es cierto que atrae muchos rivales y eso libera un poco de espacios al resto, pero a estas alturas no sé si compensa (más adelante seguro que sí)

    Y es extraño, pero por la derecha vemos un Neymar mucho más ADN-blaugrana, más móvil, jugando más a un toque (quizá por esa cercanía con Messi, en izquierda está más aislado), mucho más vivo, aún conservando esos tics que le cuestan pérdidas absurdas cuando no va a obtener ninguna ventaja de lo que intenta.

    No me extrañaría que hoy Martino repitiese el once del sábado con la entrada de Iniesta por Neymar.

    Respond
  • luás 1 abril, 2014

    Currazo, enhorabuena, este tipo de artículos aportan mucho.

    De todas maneras, fuera de estadísticas, apostar por Neymar es apostar por futuro y así debe ser, se le debe hacer crecer partido a partido y apostar por Pedro o Alexis tampoco te asegura nada en un partido de estas características.

    Además en partidos toscos, donde a pedro y alexis se les apagan las luces, es donde jugadores como Neymar crean opciones donde el sistema táctico rival no te las da.

    Pero si, seguramente sin el, el equipo es mas estable y quizás jugaría mas tranquilo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    @Puyuu

    Gracias por tus palabras. Ahora a quedarse con nosotrosxD

    Sobre lo que comentas, pues es lo de siempre, la famosa "simetría" entre Neymar y Messi, la libertad de ambos y la protección defensiva por detrás con un 9 arriba. Es el proyecto imaginario que da cabida a ambos, está claro.

    @Alemán

    "¿No piensas que Neymar podría ser una amenaza para atacar las espaldas del lateral si éste se incorpora en ataque o incluso para abrir la defensa atlética si le generan el contexto adecuado para desequilibrar en el 1×1?"

    Pienso todo eso que apuntas, pero también comprendo que Pedro es un baluarte en el retorno, define bien y tiene una intensidad y ritmo asociativo superior a Neymar, aunque esté a años luz en talento.

    De verdad, se comprende al Tata haga lo que haga. Acertar no es fácil, aunque equivocarse tampoco es probable pues son dos grandes futbolistas.

    @geryon

    Tremendo.

    Respond
  • @allan_ha 1 abril, 2014

    Grandioso análisis. Me quedo con la última frase "Quizás ése sea el secreto de Neymar, que, pese a todo, hace ganar".

    Respond
  • JaviB 1 abril, 2014

    A mí el análisis me parece demoledor; por supuesto que hay matices (que City, Madrid, o Atleti te van a tirar más, con Neymar o sin él, que otros, es razonable), pero me parecen más destinados a cuestionar que el Barça defienda el doble de mal (nadie ha dicho eso, pero es lo que el dato desnudo diría), que el hecho de que defiende peor con Neymar, cosa que parece evidente. ¿Cuánto peor? es más subjetivo.

    En cualquier caso ¿No os parece una gran noticia para Barcelona que 2 cambios te permitan dar un giro tan radical a la aportación de Messi? Sin alterar la esencia del juego, el Tata tiene la posibilidad de "resetear" a Messi en cualquier momento.
    – Poder empezar con Neymar y Messi, significa dejar mucha más responsabilidad a la inspiración de Messi en los últimos metros; de por sí son buenas noticias, pero hay partidos que no vale: que no le encuentran entre líneas, que los centrales le fijan bien, que no consigue enganchar arrancadas entre los centrales y pivote…
    – Digamos que en 50 minutos esto no ha funcionado, y puedes dejar a Messi empezar un partido nuevo; más atrás; con más contacto con el balón; con el equipo pidiéndole más pase y juego que gol (también, por supuesto)…un par de buenos pases, y ganas un Messi, a la vez que quitas confianza a una defensa que se ve ganadora.
    A mí me gusta pensar que sí :)

    Finalmente, mi gran duda (con gran pesar): ¿Xavi está para la intensidad que exige Champions y Atlético? No hace falta ser el Cholo Simeone para saber que ahí puede meter el cuchillo a esta eliminatoria; descartados Song (nivel) y Sergi Roberto (futuro, pero tierno), me queda Cesc, o poner un extremo derecho de sacrificio: lo contrario es regalar las salidas por dos costados y lo pagará Busquets para variar (el centro del campo que está aguantando este chico). A la salida balón largo para pelear Costa con Alba, le añado la salida por conducción en el interior izquierdo…mucha concesión, pero ¿hay soluciones fiables?

    Respond
  • Uruguayoafull 1 abril, 2014

    SIMPLEMENTE GRACIAS POR ESTE SOBERBIO Y PROFUNDO ANALISIS.. ENRIQUECE A QUIENES AMAMOS ESTE DEPORTE.:)

    Respond
  • @Rayner_19 1 abril, 2014

    Maravilloso análisis, que bueno es que un trabajo objetivo tan profundo de la razón a ciertas sensaciones que tiene uno. Da gusto entrar en Ecos y que cada día te encuentres contenidos tan ricos y tan diferentes entre sí. Un gustazo.

    @geryon

    Genialidad táctica. A sus pies caballero xD.

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2014

    Gracias a todos. Nos alegramos mucho de que os haya gustado este contenido! 😀

    @JaviB

    Fíjate que llegados a estas alturas de la temporada confiar en Cesc Fábregas es una cuestión de fe, por desgracia, pero yo creo que si ante un rival puede lucir especialmente y ser importante en el devenir del encuentro es ante el Atlético de Madrid. Él es una llave a esos triángulos defensivos que forma el Cholo, al mínimo espacio que dejan entre líneas y, por supuesto, a la hora de abrir la lata. En otro contexto entendería cualquier medida que sentase a Cesc en el banco porque se lo está ganando, pero en esta eliminatoria… debe ser importante.

    Respond
  • porres3423 1 abril, 2014

    Gran análisis, me llama la atención la mayor efectividad de messi con neymar como compañero, quizás sea por eso de que neymar atrae marcas y libera compañeros. De los demás datos se confirman mas o menos los aspectos que ya intuíamos, como que con neymar barcelona pierde algo de control y se sufre mas en defensa, o que con los 4 centrocampista hay mas control y menos gol. Aunque he de decir que el sistema de los 4 centrocampista ha sido usado hasta ahora solo en muy contadas ocasiones y siempre frente a retos difíciles, por lo que establecer generalizaciones a partir de datos sería un poco ambicioso, si bien en este caso parecen coincidir con el sentir general que tenemos sobre los pros y contras de dicho esquema.

    Respond
  • vi23 1 abril, 2014

    Varias cosas.

    En primer lugar, enhorabuena por el artículo. Muy interesante acudir a los datos. Tengo la sospecha, como algunos otros lectores, de que el rival puede sesgar el análisis. Como sugerencia de mejora para la próxima vez, recomendaría usar partidos contra rivales no-top y eliminar los 5-6 partidos grandes que pueden hacer que alguna parte del análisis arroje conclusiones 'torcidas' (o hacer comparaciones contra rivales top usando el año pasado como parte de la comparacíon). ME gusta, además, porque la muestra es grande, no como las tonterías de 'El Madrid sacó 1 punto de 12 contra los grandes'

    En segundo lugar, me resulta muy sorprendente la idea que hay de que Alexis y Neymar no valen para partidos grandes. Pedro era el hombre que marcaba en todas las finales, que marcó con la selección en París y que se clavó un partidazo en semis de la World Cup. Alexis, a bote pronto, marcó el 2-0 al Madrid, un golazo en el Bernabeu el día del 1-3 y dos en los octavos de Champions fuera de casa (aparte de lo de Chile). Creo que esa impresión viene por la famosa eliminatoria contra el Bayern. En futbol se suelen obtener conclusiones en base a muy, muy pocos partidos y cualquiera que sepa mínimamente de estadística se da cuenta.

    Respond
  • @JaimeHernanM 1 abril, 2014

    Yo creo que la clave pasa por Cesc. Empezó genial, pero está bastante lejos de ese nivel y en los partidos grandes con el FCB pues ha pasado siempre lo que ha pasado…
    No veis hoy con más razón que nunca un tridente Leo-Pedro-Neymar? Además tienes la carta de poderlos utilizar en cualquiera de las dos bandas, aunque por una cuestión de "galones" se intuye que el brasileño iría a la izquierda.

    Respond
  • Big Poppa 1 abril, 2014

    Uau!! Vaya pasada de artículo, en serio. Mi enhorabuena a todo el equipo de Ecos por este maravilloso trabajo. Y espero que hagáis algún otro análisis estadístico con algún otro equipo y jugador. :p

    Leyéndoos, uno confirma las sensaciones que tiene al ver los partidos. A priori, parece que es peor que juegue el brasileño por lo de la defensa, pero es que con Ney potencias la mayor virtud de Leo (perforar porterías rivales) y si además, a pesar de los pesares, está siendo decisivo en los partidos gordos, Supercopa, los dos derbis, los dos clásicos y asistencia a Alves en el Etihad para sentenciar la eliminatoria. Vamos, que conmigo, siempre que estén disponibles y en buena forma, Messi, Neymar y 9 más. :)

    Respond
  • Pablo 1 abril, 2014

    Me gusta el comienzo del texto y la conclusión final. Tal vez Neymar no esté brillando pero está siendo determinante en partidos importantes.

    Respond
  • JMG 1 abril, 2014

    Interesante trabajo. Un diario deportivo de la capital española informa que jugará Pedro en lugar de Neymar, con éste último al banquillo. No me lo llego a creer. Ustedes? Es que yo soy de los que adoro a Pedro, pero si juega debe de hacerlo en lugar de Fàbregas, no de Neymar. Me parecería extrañísimo – y muy perjudicial para su integración en el equipo y su peso como estrella – si hoy se quedase fuera el brasileño. Lo hubiera entendido más para el Bernabéu, donde además sufrieron de lo lindo en defensa con Neymar sobre el césped. Hoy, en principio, se encontrarán con un equipo mucho más defensivo, que regala la pelota sí o sí.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 1 abril, 2014

    En primer lugar: gracias. Así de claro, muchas gracias por lo que hacéis. Enriquecéis mi vida futbolística y en consecuencia mi ocio. Me divierto y aprendo todos los días con vosotros.

    Me gusta mucho el análisis y pienso que aun no conviven demasiado bien Messi y Neymar. Pienso que el Messi colectivo hace el mejor Barcelona. Creo que los datos lo reflejan bastante bien y que el hecho de que el Barça pierda posesión con Neymar es un dato de mucho peso en unos cuartos de Champions. Es, defensivamente, de los peores equipos que pueden ganar el torneo y cuanto menos se exponga esta carencia mejor. Si en algún momento hay que dar la vuelta a la eliminatoria pienso que sí debería jugar Neymar incondicionalmente.

    @Abel

    "Distinto es que él, por ser tan superior a todos los demás, saque ventajas de cualquier contexto. Que lo hace. A cualquier compañero y sistema le encuentra una ventaja demoledora. Él es así."

    Muchas veces parece que los análisis sobre el Barcelona son demasiado simplistas y categóricos, pero opino todo lo contrario. Leo lo condiciona TODO.

    Respond
  • PCG 1 abril, 2014

    Me hace acordar a la pelicula ·"El Juego de la Fortuna" con Brad Pitt… estupenda por cierto.

    Respond
  • @daaviddd13 1 abril, 2014

    Realmente interesante. El equipo con Neymar quizás pierde en estabilidad, en posesión, pero seguro que poco a poco se compensa esa 'pérdida' con sus enormes virtudes. Esto es solo el principio…

    Como siempre sois todo un ejemplo para cualquiera que tenga ganas de hacer material de calidad y diferente, sin necesidad de contar con el apoyo económico que cuentan muchos otros. Si necesitáis más apoyo o ayuda con el tema de Business Intelligence me encantaría poder colaborar.

    Respond
  • RIRB 1 abril, 2014

    Si tengo que firmar un Messi con espacios y tiempo, darme lo que queráis. Y si es este Messi, el de ahora, vendo el alma a cambio.

    Parece ser que Tata se ha decantado por los centrocampistas. En Champions el gol en contra penaliza mucho, y veremos como gestiona el Barça la ausencia de Valdés en defensa…aún así, la pareja Neymar-Messi secundada por Iniesta-Cesc parece ser la más determinante de todas, es un combate a pecho descubierto si o si donde el Barça tiene al jugador más determinante de la historia, y otros dos jugadores que lo son del momento, así que para mi el Barça es favorito.

    Las contras es que si la suerte no le acompaña, pueden verse con un par de goles en contra a remontar en su propio campo, y eso es muy duro. La forma en que puede castigar Costa a Mascherano hoy puede ser dantesca. Un Masche con un Pinto por detrás un Alba al costado y un Xavi por delante implican un Piqué imperial si o si.

    Así que para mi aquí estará la clave, Messi ya sabemos como es, y la Champions es su competición, Piqué también, pero no siempre rinde a los niveles que hoy le exigirá el partido.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    1er Tiempo FC Barcelona-Atlético de Madrid

    – Inicio rojiblanco. 20 minutos. Presión alta en los inicios de las jugadas y castiga que el Barça ha perdido mucha calidad y estabilidad sin Valdés. Crea una ocasión y tiene situaciones para hacer más peligro. Koke, especialmente bien, con y sin balón. Ahora mismo es el hombre del Atlético.

    – Cuando el Barça logra batir la presión, el Atlético se recompone rápidamente en un 4-4-2 con Diego Costa y Villa por detrás de la línea del balón y logra que la pelota está muy lejos del área de Courtois.

    – Minuto 20/25, el partido se vuelva. El Atlético decide descansar de la presión, el Barça gana aire e interpreta muy bien el partido. Se junta todo y el Barça se hace con el timón:

    1. Movimiento entre Neymar y Messi en la derecha. Un dolor para Filipe. En bandas no hay tantas ayudas.

    2. Iniesta. Está increíble.

    3. Importantísimo: Alves y Alba. El Atlético no tiene con qué castigar sus espaldas y Martino los ha soltado. Crean superioridades en banda, abren a los interiores rojiblancos y se crean ventajas entre líneas. En el juego medio, el Barça gana un poco de iniciativa.

    En ese escenario, ocurren dos cosas:

    a. La defensa del Atlético es la leche y solo la genialidades más impresionantes de Leo y Andrés han servido para crear peligro real.

    b. Como existe opciones de pase entre líneas para los culés, las pérdidas del Barça suelen ser en pases verticales ejecutados con mucha tensión. Se está perdiendo bien la pelota. Y eso hace que Busquets esté tapando muchas salidas porque casi todas son por el centro. Además, sin Diego Costa, el Atlético sin queda sin la posibilidad de la proeza.

    Las dos bajas hacen que el Barça tenga ventaja porque Costa es aún más importante que Piqué y, sobre todo, porque sin Costa el Atlético no tiene opción de gol en los momentos de dominio culé, que van a ser bastantes aunque no sean todos. En los de iniciativa rojiblanca, como los últimos 5 minutos del primer tiempo por ejemplo, el Barça sí tiene contra.

    El partido es precioso y una maravilla para mi gusto. Grandes futbolistas.

    Respond
  • sergiopl14 1 abril, 2014

    La clave para el Atleti es que Diego conecte a la espalda de Busquets. Le he visto buscarla en un par de jugadas y, si recibe ahí con claridad, puede hacer mucha pupa. Especialmente en si consiguen robar tras pérdida. La verdad, lo veo ahora muy bien para el Barça.

    Respond
  • Iñigo 1 abril, 2014

    Increible iniesta … pero BUSQUET.!!!que gran partido, que jugador. HAcia un año que no jugaba a este nivel, cortar, dar, jugar, … A esto le sumas a Don Andres y a un Neymar protagonista desde la izquierda, imperial Mascherano y Bartra…. Gran Barca, se ha demostrado a sí mismo lo capaz que es cuando compiten, presionan,… no tienen rival a esa velocidad de ejecucuión… ¿No creeis que el Barca sale reforzado de este primer envite para lo que queda de temporada?

    Por cierto, cambio ganador el de Alexis. El equipo ha agradecido esa vuelta al 4-3-3 clásíco, el de la Masía, el que comentasteis la semana pasada.

    Respond
  • barcelonainactiva 1 abril, 2014

    Hoy se dará palos a Cesc y con razón. Pero lo de Xavi para mi clama el cielo. Totalmente intranscendente. No arriesga y además ahora pierde balones comprometidos.

    Neymar por la derecha no me dice nada de nada, todo lo contrario que por la izquierda que se desata. Messi desaparecido totalmente, partido flojo el suyo. E Iniesta sublime, es practicamente el equipo.

    Y Pinto debajo de la porteria es un gran portero, cuando le da por tocar con los pies es un dolor de muelas.

    En cuanto el Atletico de Madrid ha hecho su partido. Yo ya me imaginaba que Diego Ribas iba a suponer más peligro del que la gente se pensaba. Es un crack. Y se ha sacado un golazo de la chistera. Y el otro crack, Courtois. Que tio! Tenía claro que esta iba a ser su eliminatoria, y en la vuelta veremos la consagración total.

    Respond
  • @cebri88 1 abril, 2014

    Vaya partidazo, hará falta un revisionado con menos tensión para sacar cosas más en claro.

    Respond
  • Carlos 1 abril, 2014

    Partidazo tremendo en el que el Barca ha sido mejor jugando al estilo del Atleti; intensidad y más intensidad.. Si a los colchoneros le dicen tras la lesión de Costa que se van de aquí con 1-1 aplauden con las orejas. Vaya golazo se ha inventado Diego Ribas. Pero si Costa no puede jugar la vuelta creo que lo van a tener muy difícil, no hay velocidad arriba. Lo que ha sacado hoy el Atleti es tremendo.

    Respond
  • Mematanlimónç 1 abril, 2014

    He leído mucho sobre el "gran" pase de Iniesta , para mi es un pase totalmente lógico y bastante simple que el bueno de Andres puso correctamente pero el gran merito es todo de Neymar! el desmarque es para que cualquier delantero con aspiraciones de ser grande imite. Va un poquito para adentro "facilitandole" todo a Juanfran pero de repente se abre y así es que crea ese lugar para el pase , no veo responsabilidad del lateral ya que a esa velocidad es casi imposible poder corregir.
    Miranda si pudo hacer mas , no se si tapar pero al menos era para incomodar mucho mas… arranca muy muy flojo cuando era una jugada para arrancar a mil.
    Creo que el Atleti se lleva mucho mas de lo merecido pero es lo que pasa cuando estas derecho a tal punto que Diego se marca uno de sus mejores goles de su carrera y cuando tienes al mejor arquero del mundo.
    La serie queda en un 50 y 50 por mas que los de Cholo tengan la ventaja del marcador , me cuesta tanto imaginar al Barca no marcando como imaginar al Atleti marcandole 2 a los de Martino (y a cualquier equipo de elite).
    PD: Primera vez que comento , gran sitio y seguramente me tendrán seguido por acá.

    Respond
  • kityou 1 abril, 2014

    @Mematanlimón

    Pues vas escaso de imaginación, porque este Atlético ya ha logrado dejar a 0 al Barcelona en 2 ocasiones y nunca encajó más de 1 vs el Barcelona. Se pierde a Costa que es muy significativa, pero ganan a Raúl García que vs el Barcelona en jugadas a balón parado es casi tanta opción de gol como Costa en una contra.

    Respond
  • Mematanlimón! 1 abril, 2014

    @kityou Para estadísticas ya tengo a mister chip , hablando de fútbol te digo que aquel Barcelona no era este donde vemos un Iniesta descomunal , Messi hoy anulado a vuelto a ser el de siempre y Neymar va cada vez a mas! todo esto sin entrar en lo inflado que estan los Catalanes animicamente luego de ganarle al Madrid y ponerse la liga en un bolsillo luego de estar prácticamente muertos.
    Perder a Diego Costa para el Atletico es un "drama" sin precedentes y vos me hablas de la vuelta de Raúl Garcia como compensando la situación? "seamos buenos" diría Horacio Pagani.
    Repito , pongo la serie en igualdad de posibilidades solo por el resultado a favor que se llevan los del Cholo pero veo al Barcelona bastante por delante en todos los aspectos.
    Es imposible (y de lo contrario que el rival de semis acuda a un brujo por anticipado) que el Atleti tenga tanta suerte como a tenido en el segundo tiempo.

    Respond
  • @allan_ha 1 abril, 2014

    Oigan el partido de Bartra es ¡el partido!

    En caso de no existir Messi, Iniesta sería hoy por hoy el mejor futbolista del mundo. Lo que hace Don Andrés yo solo vi a Zidane hacerlo.

    Respond
  • Mematanlimón! 1 abril, 2014

    @allan_ha Iniesta es un fénomeno , pero creo que en el fútbol actual no hay lugar para que jugadores con tan poco gol pueden coronarse como "el mejor". Y menos teniendo a tipos como Ronaldo , Zlatan and company enfrente.

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    Al aficionado español medio le gusta exagerar el valor de jugadas y dar vida a mitos cuando estos decaen. El pase de Iniesta muy bueno. De esos hay 7-8 cada jornada por toda Europa. Por lo demás, lo único que ha hecho hoy digno de reseñar ha sido regatear. Regatear, regatear, regatear para conservar la bola y luego vuelta a empezar. No es que eso esté mal, pero es sólo eso, una jugada de protección de la bola que si no va acompañada de un centro letal, de un pase de gol al pie o de un disparo que bate al portero se pierde.

    Iniesta ha dado un único pase de disparo que por más genial que haya sido no habría servido de nada sin la HD del protagonista de este artículo. Por lo demás, y aparte de los susodichos regates, 3 pérdidas no forzadas, un 81% de acierto en el pase (bajo, muy bajo para él), un centro… Vamos, un partido normal que sólo un fanático consideraría digno de memoria. Pero es Andrés y hay que aplaudir…

    Me quedo con el partido de Neymar, no sólo por el gol, sino porque en 14 ocasiones o regateó o sacó la falta, realizó 2 entradas y 4 faltas (el jugador que más!) y en última instancia, una vez más, su concurso ha determinado que el Barça salte un obstáculo.

    Respond
  • Puyuu 2 abril, 2014

    Salgo contento del Camp Nou:

    Un partido muy luchado y intenso, ha sido una gozada. Buen nivel en jugadores del Barça como Busquets, Alba, Neymar… Por el lado malo, Cesc confirma con su actuación la maldición de los finales de temporada que le acecha.

    El golazo de Diego aun no me lo creo, el estadio se ha quedado en silencio creo que más de uno se lo habrá perdido ya que nadie se esperaba ese tiro imposible.

    Respond
  • Puyuu 2 abril, 2014

    @sergiopl14
    Adivino, no creo que te refirieras a este golazo con "pupa" pero la has clavado!

    Respond
  • kityou 2 abril, 2014

    @Mematanlimón

    Pues hablándote de fútbol, Este Atlético en este partido que tú hablas de un resultado casi debido al azar, Courtois sólo ha repelido 2 disparos lejanos de los nunca vistos en el Camp Nou y un cabezazo que no entraba en el guión de ningún futbolero.

    Hablando de fútbol, considero que este Barcelona es no lo mismo pero sí muy parecido a principios de año. Depende del estado de genialidad cara al gol de Messi y algún invitado (Neymar en este caso), del de Iniesta para surtir a esto y de unas cuotas de balón ficticias para los demás para no sufrir en defensa. Si le sumo la baja de su mejor jugador aéreo, Piqué, de su salvador puntual, Valdés, y añado el factor Calderón y que el conjunto del Cholo, jugara en agosto, enero o abril nunca ha estado cerca de manera racional de encajar 2 goles vs el Barcelona, pues oye, para mi la eliminatoria se ha inclinado hacia el lado colchonero a un 60/40. Te recuerdo que lo mismo se dijo de la pérdida de Falcao y no tardaron ni un mes en reinventarse en algo mejor.

    Respond
  • @Willshemb 4 abril, 2014

    Tremendo los gráficos, felicidades al equipo. es mi primer comentario, estoy encantado con ustedes porque aquí se habla de fútbol sin pasiones.

    Ahora bien me gustaría saber que tiempo duro Alexis para adaptarse al equipo, creo que estamos viendo los mismos comentarios que hace 2 años con el Chileno, estos jugadores Americanos sabemos que retienen mas el balón (no todos), y para ellos es mas difícil adaptarse al juego del Barcelona.

    @Abel Rojas Porque el único partido después que Neymar regresa de su lesión en el tobillo, donde NO juega contra el Osasuna el Barcelona anota 7 goles, y Messi se ve mas suelto en el campo, termina con triplete histórico mas una asistencia? dirán que… (Osasuna es un equipo de Descenso), pero también lo era el Valladolid y el equipo perdió. 0-1 con Neymar a tiempo completo.

    El Crack Brasileño tiene un potencial tremendo que todavia no llega a su techo, pero también le falta de adaptación al equipo, esto es un pro y un contra a favor del equipo y un problema para Martino. (Ojo Messi/Neymar, 3 meses sin jugar juntos, 2 Messi y 1 de Neymar, #Lesionados)

    Me gusto mucho tu análisis después del juego de ida contra el City, donde Ney no inicio el juego. Pero la gran pregunta de muchos aquí en ECOS fue: ¿Y cuando juegue Neymar que va a pasar?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.