Te lo prometo, Neymar


Todos necesitan a Neymar Jr. Es un recurso único, especial, estratégico, por encima de momentos, preferencias y necesidades tácticas. Conseguirlo era una obligación para aquel provisto del poder, y el FC Barcelona es el elegido. Messi, sus compañeros y el Camp Nou. Era el prestigio hacinado y la grandeza transmitida lo que seduciría a quien se sabe trascendental. La madrugada del sábado al domingo previo al anuncio oficial ya es historia y denota la verdadera realidad del trance. España debe comprenderla para estar preparada. Tras un show 2.0, su comitiva aplazó la decisión final a cuando él quisiese; un teatrillo que magnifica y aclara ante el mundo qué ha pasado: él ha elegido al Barça, y no al revés; es el Barcelona quien se ha ganado que Neymar y Brasil le acepten, y no al contrario. Así lo siente el fenómeno, y ésa es la versión que importa. Solo él va a compartir delantera con Leo Messi durante el próximo quinquenio. La unión entre el Jogo Bonito y El Potrero ha sido consumada. Surgen preguntas. Nace una ilusión. La pelota espera.

Neymar es una mente ambiciosa y creativa que goza de un cuerpo perfecto para jugar al fútbol. Su físico es maravilloso y el principio de su potencial. Hablamos de un niño-mono pequeño, de una estructura muscular de flexibilidad y agilidad surrealistas que le permiten mantener el equilibrio pese a su peso pluma -esquiva el contacto que le tumba- y la irregularidad de sus movimientos. Neymar jamás hizo dos cosas iguales. Su cuerpo es tan, tan elástico que es imposible que dibuje la misma forma dos veces. Además, es rapidísimo y muy resistente. Por eso su imaginación es tan feliz; mejorar en lo técnico era una cuestión de práctica y el resto ya lo tenía. Y practicó mucho, en la arena de Brasil. Con tal calidad, ¿qué busca este portento cuando agarra la pelota? Pasársela a un compañero. Esa es la esencia de este futbolista; a Neymar le gusta recibir, tirar la pared, recibir y tirar la pared. Tenga o no el balón, su vista controla en todo instante el espacio que le rodea, buscando dos cosas: compañeros en los que apoyarse y huecos (que existan o puedan existir) para recibir esa pared que ama. Por supuesto que tiene regate, y seguro que le excita mostrarlo, pero ni es su principal arma ni está muy claro que vaya a poder extrapolarla a Europa -tema en el que luego pararemos-. Lo que sí podrá traerse con más facilidad será su capacidad anotadora. No solo es muy bueno definiendo, sino que se mueve de fábula -rupturas cortas o largas- para conseguir posiciones de gol; aunque es cierto que no tiene el hambre del killer. Ni domina el segundo palo ni la zona de rechazos. Tampoco es que deba hacerlo. No es un “9”. Es un segunda punta eléctrico que aprecia la banda izquierda y adora el carril central.

La asociación y la profundidad, con la velocidad y la magia, definen el tipo de futbolista que es Neymar.


Aunque tener el balón en los pies es lo que más le gusta, Neymar también juega al espacio. Tanto en distancias cortas como arrancando desde muy atrás, el futbolista sabe ganar la espalda al rival. Su único defecto en este apartado está en la posición; necesita arrancar desde el costado izquierdo para ser profundo. Ahí realiza controles inverosímiles y es muy peligroso. En la derecha el movimiento no le sale de manera tan natural.

Neymar es un futbolista de marcado carácter asociativo. Su principal cualidad –muy por encima de la habilidad en el regate– reside en saber dónde se encuentra el compañero en todo momento. Gracias a una facilidad excepcional para moverse, Neymar es capaz de tirar gran cantidad de paredes en una milésima de segundo. Sin duda, esta es la acción con la que más disfruta, lo que le hace sentirse un jugador distinto y peculiar.

Los defectos de Neymar, muchos relacionados con el control, han resaltado ante selecciones europeas.

Neymar también tiene defectos. Alguno son crónicos y otros serán pulidos por la experiencia. Lo malo para él y el Barcelona es que, a día de hoy, en Europa se hacen muy visibles. Antes de concretar, es preciso partir de lo general: Neymar lo hace todo muy rápido. A decir verdad, todo lo ejecuta a una velocidad única. Es el tipo que más rápido juega a esto. Y eso no se le puede quitar. Es su identidad y su forma de hacer la diferencia; si jugase más lento perdería sus virtudes. El precio a pagar es la imprecisión. Pierde muchos balones. Tal falta de control sobre el esférico se nota sobre todo en dos gestos: el pase final y el primer toque. Su pase final es un poco sucio, carece de esa sutileza curva que los mejores le dan al esférico. En Europa, con líneas mucho más juntas y por lo tanto menos huecos por donde filtrar la asistencia, sus envíos suelen chocar contra piernas. Aunque más todavía le cuesta el primer toque, el primer control. Su adicción a la verticalidad le daña. Antes de recibir el balón juega con su cuerpo y el de su marca para crearse el metro que le permita salir rápido, pero esa prisa o emergencia le hace caer en la imprecisión, sobre todo porque su control orientado es largo, su pie no tiene pegamento. Dicha salida en largo también es su favorita para regatear, y de ahí que en nuestro continente haya regateado tan poco. Aquí, detrás de una marca hay otra esperando. Su burreo le servirá en el área -donde la velocidad de piernas lo es todo- y en los contraataques; pero no será el nacimiento de su fútbol como lo es, por ejemplo, en el caso de Messi.

El regate típico del crack requiere de un espacio a la espalda de su marca que en Europa no es común.


Aunque el contacto físico y las marcas son de gran dureza, Sudamérica da ventajas a Neymar. El menor ritmo de juego y los espacios que van surgiendo permiten al brasileño explotar algunas de sus virtudes. En banda es habitual verle realizar grandes carreras desplazando en largo el balón. La ausencia de ayudas defensivas facilita la acción individual. Europa afectará a su regate.

La convivencia deportiva entre Neymar y Messi es más factible de lo que pueda parecer.

Leo Messi es una amenaza en la carrera deportiva de Neymar. Toda gran estrella requiere un estatus que no se puede compartir, y si el brasileño ofrece el rendimiento que se desea sentirá la (enorme e imparable) necesidad de ser el número 1 de su club. No obstante, eso hoy no importa. Neymar llegará a Barcelona con una actitud humilde y coherente, y disfrutará y crecerá al lado del legítimo rey, a quien él acepta como tal. En lo deportivo su convivencia promete, aunque se vislumbren tantas posibilidades como vicisitudes. Una ventaja es que el perfil favorito de Messi es el derecho y el de Neymar, el izquierdo. En ese aspecto, pueden coexistir sin problemas. Además, la extrema movilidad del brasileño daría aire a Leo, a quien lo que menos le gusta del fútbol a esta altura de su vida es, literalmente, correr. Ocurre que para que se complementen, para que ambos tengan margen y se encuentren con una sonrisa y no forzados, Tito Vilanova deberá cambiar el sistema de juego. La variante del “falso 9″ condena a Neymar a una vida de raya y obligaciones tácticas, y por profesional que sea, el Barça no puede permitirse que su juego pierda alegría. El entrenador estará obligado a desarrollar un nuevo modelo que parta de dos premisas: 1. Una posición más escorada hacia la derecha de Messi que ceda más espacios en el centro; y 2. Que el sistema dé libertad absoluta de movimientos a dos futbolistas, en vez de solo a uno, como hizo Pep Guardiola. El juego de posición (base táctica del Barça post-Cruyff) automatiza los movimientos de los jugadores; en cierto modo es una cárcel. Amplia y flexible, por supuesto, pero hay quien no puede vivir preso ni aunque el mundo entero sea su celda.

Solo cuatro no constaron en la pizarra. Primero Laudrup, luego Romario, después Ronaldinho y más tarde Messi. Son los únicos que hicieron lo que quisieron. Stoichkov, Figo, Kluivert, Riquelme, Xavi, Eto´o, Iniesta y todos los demás jugaron al compás de una canción compuesta. Vilanova es el primer técnico azulgrana ante el reto de diseñar un sistema que ofrezca total libertad a dos futbolistas. Es difícil, pero es factible. Lo que sí es imposible es que los dos jugadores ofrezcan el 100% de sí mismos simultáneamente. Al fin y al cabo, Leo se ha enamorado del medio, y Neymar ha descubierto en los últimos meses que ése es su lugar. Desde que PH Ganso abandonase el FC Santos, la estrella ha tomado responsabilidades en la gestación y la gestión de la jugada, ha pasado al centro y ha bajado mucho más, pillando arraigo a un rol que es clavado, punto por punto, al de Leo Messi en el Barcelona. En resumen, Messi es centro-derecha y Neymar es centro-izquierda. Deberán mutar a derecha-centro y a izquierda-centro. No parece un precio demasiado alto para disfrutar, cada uno de ellos, si todo va bien, del mejor compañero con el que jamás habrán jugado.

Para que Messi y Neymar se adapten bien, el sistema tendrá que cambiar. Si no, chocarán.


Su calidad e inteligencia para moverse hacen de Neymar un jugador de espacios reducidos. Su evolución le lleva cada día más al medio, a unas zonas centrales en las que su desequilibrio se vuelve más dañino. En el Fútbol Club Barcelona, esos lugares son exclusivos de Lionel Messi, el gran genio en esta suerte. Hoy, los de Tito Vilanova están diseñados para que Leo reciba en el carril central. Habrá que cambiar cosas.

Messi es uno de los delanteros que más participan en el juego de cuantos se hayan visto. Su descomunal calidad y regate son un arma demasiado potente como para limitarla a los últimos 25 metros. Leo la toca abajo. Neymar ha seguido un camino parecido. Santos, su ex equipo, le ha pedido ayuda en la elaboración y él ha tratado de responder. A priori, es una tarea redundante. Neymar debería perder protagonismo.

A Neymar se le acusa de no saber tomar decisiones, pero no es ése su problema principal.

La modificación del sistema debería venir acompañada de un cambio de pensamiento. Antes hemos dicho que Neymar es una máquina de perder la pelota, y el Barcelona viene de cinco años durante los cuales ese lance del juego, tan puro, habitual e inevitable, ha sido juzgado como el peor de los pecados. El Xavi de hoy y Neymar representan concepciones del juego diametralmente opuestas. Uno es la lentitud que duerme; el otro, la velocidad que desnorta. Uno es el riesgo irresponsable; el otro, la seguridad enfermiza. El brasileño sabe que en Sudamérica adquirió vicios que no proceden, que ha tomado aposta decisiones equivocadas para su mero disfrute personal; pero lo importante, lo valedero, es que el chico no tiene ningún problema para diferenciar lo malo de lo bueno. Sabe jugar al fútbol. No estamos ante un chupón sin fundamentos. Neymar conoce la decisión correcta, tiene ese talento, pero viene de ser la atracción, el rostro y el dueño de la Liga de Pelé, y deberá asumir que en Europa no hay tiempo para el onanismo -ni entorno mediático que lo tolere, por abierto y comprensivo que sea el del FC Barcelona para con la samba y el carnaval-. Es decir, que en cuanto a ritmo y vértigo tanto el equipo como el jugador deberán hacer el esfuerzo de acercarse el uno al otro. El futbolista, por lo dicho; el Barça, porque su filosofía actual le ha llevado a completar una Copa de Europa mala y en Neymar tiene la oportunidad perfecta para reinventarse. ¿Sentar a Xavi? Es la vía más directa, pero también la más dura. Quizá la menos aconsejable. Pero si todo se tuerce, la única que habrá.

El ritmo-dirección predilecto de Xavi, a día de hoy, contrasta con las preferencias de Neymar.


Neymar concibe el juego de manera agresiva. Siempre. Cuando entra en contacto con la pelota, su voluntad es hallar a un compañero con el que ser vertical e incisivo. Nunca deja de intentarlo. Consecuencia de ello, las pérdidas de balón están más que presentes en su fútbol y no es raro verle varias acciones desafortunadas de forma consecutiva. Neymar es así. El contraste con el actual modelo de Xavi Hernández será fuerte.

El Barça de Guardiola aprendió a vivir con el rival metido en su área, pero en los últimos tiempos los culés han tenido dificultades para desequilibrar. Los hombres exteriores no suelen disfrutar de espacios para buscar el desborde. Neymar tiene gambeta, pero sus condiciones son las de un extremo. El brasileño no es especialista en ganar línea de fondo. Eso sí, sabe retener la pelota cuanto desee, dando tiempo a doblar al lateral.

El plantel del Barça ha adolecido de falta de calidad en los puestos más ofensivos. Neymar la tiene.

En este punto, el enigmático título del artículo debería ser más comprensible, o al menos eso esperamos. El FC Barcelona debe cambiar muchas cosas para que Neymar triunfe como él desea y puede; pues en el proyecto de Pep Guardiola, todavía vigente, él no tiene lugar. Pero no es tan fácil. A pesar de los síntomas de cansancio, el modelo actual acaba de conquistar la Liga, aspira a sumar 100 puntos y está capitaneado por los futbolistas más queridos de la historia del club, así que habrá quien no vea oportuno un cambio drástico. Es probable que ni Vilanova ni Zubizarreta ostenten esa voluntad revolucionaria. Es una posibilidad tan factible que debe ser considerada. Para Neymar sería casi injusto. Pero aún así mejoraría al Barça.

Jordi Alba y Andrés Iniesta serían sus aliados favoritos. El primero es la ráfaga que le permitiría soltarse de la banda, así como quien le liberaría de los 2×1 que afrontaría en cada lance. El segundo es su billete al paraíso. Andrés Iniesta es un formidable lector de juego que se liga a sus parejas cumpliendo todos sus deseos. Si Neymar se aburriese y quisiese bajar, Andrés compensaría como extremo para que el dibujo no se deshiciese. Si Neymar encontrase hueco en el medio y se encelase con él, Andrés se abriría del todo para que Busquets y Xavi tuviesen más terreno. Además, Iniesta y Neymar son pensamiento y desmarque. O sea, ninguno va a estar quieto mientras el otro esté parado, siempre habría uno en movimiento, lo cual de por sí refrescaría un sistema de jugo extraído. Más allá de su acoplamiento a las piezas, el fenómeno brasileño es uno de los puntas más desequilibrantes del circuito, algo que el Barça de Villa, Pedro y Alexis ha pedido a boca llena. La esperanza de un nuevo foco de fútbol que pueda realizar una acción inesperada es una novedad determinante. Y aunque contra los mejores rivales el ritmo y la horizontalidad de Xavi no ofrezca a sus extremos demasiadas ventajas, él tiene repertorio para dejar huella. Sin ir más lejos, ese tirito repentino casi sin recorrido de la pierna que suele sacarse desde el pico derecho del área valdrá noches y días. No existe un escenario en el que Neymar no mejore al Barcelona. Su calidad individual será lo mínimo.

El “toco y me voy” de Neymar casa a la perfección con el estilo de Iniesta. Formarán una gran dupla.


Tito dio más importancia que nunca a la banda izquierda. El fichaje de Jordi Alba y la presencia de Cesc hicieron que el Barça montara un triángulo de gran versatilidad en ese costado, con Iniesta como pieza clave. Por habilidad y rasgos comunes, Neymar está llamado a potenciar ese triángulo. Moviéndose en poco espacio supera en agilidad y velocidad a Cesc Fábregas.

La Liga ha sido bendecida con la sociedad con más potencial que se ha creado desde Zizou & Ronaldo.

Somos afortunados. Estamos a las puertas de la temporada del Mundial de Brasil, de la fecha más grande que el fútbol ha vivido desde que México acogiese la de 1986. La estrella del organizador y la estrella global, las dos piezas llamadas a luchar entre sí como Pelé y Maradona nunca pudieron hacer, vivirán, lucharán y disfrutarán juntos durante los nueve meses previos, a un palmo de nuestros ojos. El Barça se ha llevado la joya de la corona, y debe ser responsable y fiel al compromiso que ha adquirido con él y con el propio fútbol. Debe mimarle, debe ayudarle, debe conseguir que llegue preparado. El camino será un placer. El final, si es feliz, formulará la pregunta con la que hoy sueña la camiseta azulgrana: ¿es humanamente posible detener a Messi & Neymar? David Moyes, Manuel Pellegrini, José Mourinho, Diego Pablo Simeone, Carlo Ancelotti, Jurgen Klopp y Pep Guardiola serían los guardianes de la equidad. Ya están pensando.


181 comentarios

  • @Cerdido_ 27 mayo, 2013

    Antes de nada felicitaros por el brutal artículo. Lo único que pusisteis el vídeo de riesgo dos veces seguidas ^^.

    Metiéndonos en faena, sobre todo en la cuestión de los ritmos del Barça y Neymar creo que la conjunción de ambos no ha de ser nada dramática. De hecho el Barça este año no es que alcanzara su mejor pico futbolístico, sino que jugó hasta enero-febrero, a un ritmo bastante alto y vertical. Xavi a veces suplente o a veces hacía "de Cesc", pero hasta que el equipo se quedó tarumba con lo de San Siro y tal si que se veía evolución en ese sentido.

    También el "Barça de los centrocampistas" casa con Neymar aunque el no tenga esa posición. Con él arriba e Iniesta de interior se reproducirá la pareja Andrés-Cesc potenciando las virtudes de estos y sin los defectos ya vistos. El problema de profundidad desaparece, y el asociativo aumenta. El único problema que persiste es el de ese primer toque que también tiene Cesc.

    Pero bueno, visto lo visto, El Barça por sistema y por velocidad de juego ya se estuvo preparando este año al impacto Neymar. También con la posición de Messi, que este año lo hemos visto muchas veces de derecho-centra, como pedís en el artículo. No parece que vaya a ser traumático para Leo visitar un sector algo mas a la derecha, y mas si Xavi sigue perdiendo peso.

    Siguiendo con el vértigo no creo que el de Terrassa tenga problema para jugar así y mas rápido, como digo este año lo hizo muchas veces sin problema en la primera parte del mismo. Además sus posibles sustitutos si se va al banquillo serían Cesc o Thiago, que son mucho mas "interiores Neymar" que "interiores Messi".

    Si que es algo mas preocupante lo de 2 hombres liberados, y mas sumado a un equipo que tiene también a Messi y a Xavi. Tito puede hacer dos cosas, una es no hacer nada y otra es hacerlo. La primera opción tampoco la descartaría. Este año no dudó en jugar al intercambio de golpes olvidándose de ajustar problemas tan evidentes como la transición a al espalda del 8 y del 6. Para el año con estos dos monstruos podría seguir así. La otra es hacer algo y ahí no voy a hablar de solución colectiva/estructural porque no sabemos como puede ser. Pero individual ojo a los últimos partidos de Song y la posibilidad real y puede que necesaria de que el año que viene lo veamos compartiendo muchos minutos con Busquets. Algo que este año no pudo ser por su adaptación.

    Para acabar, recuerdo que aquí una vez se dijo que Messi y Maradona serían complementarios porque el segundo le daría los pases al primero. Parece claro que la gran comunión entre los dos cracks actuales del Barça pasa por ese giro: Messi dándole los pases a Neymar. Entiéndase la frase con Messi bajando y siguiendo haciendo lo que acostumbra y con Neymar por delante. Pero ojo, esto a mi si que me parece algo a valorar: Leo nunca tuvo problema para iniciar desde atrás porque tenía tiempo a llegar, por el propio ritmo del equipo y la ambición/agresividad de los atacantes culés. Pero para el año, si Messi empieza las jugadas y estas llegan al brasileño… ¿Tendrá tiempo Leo de llegar a la jugada?

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 mayo, 2013

    Éste artículo te va llevando, lo quieras o no, a imaginarte lo que es capaz de hacer ésta pareja que tendrá el Barcelona. Es imposible que mientras lo vas leyendo, no vayas pensando en esas jugadas que pueden armar entre ambos. La duda principal está en cómo hará Tito Vilanova para que ambos puedan dar su 100%. Como bien lo explican en éste gran artículo, el juego de los dos debe pasar de ser centro/lado a lado/centro y sabemos que ambos son capaces porque así comenzaron a darse a conocer; jugando pegado a la línea de cal. ¿Será con un 4-3-1-2 o un 4-3-2-1? Ya eso se lo dejamos al encargado de solucionar éste agradable problema.

    Lo que no pude evitar pensar, también, porque el mismo artículo te va llevando, es a '¿Cómo hará el Madrid para parar a éstos?' y antes de pensar en trivotes o línea de 5 defensas, pensé en '¿Y cómo hará el Barcelona para parar a la más que posible 'Bale + Cristiano'? Y la cabeza me fue llevando a la conclusión de que podría ser el comienzo de una nueva era en ésta rivalidad tan 'común' desde la llegada de Pellegrini (o Florentino) al Real Madrid.

    Todo comenzó con un 'Messi vs. Cristiano Ronaldo', luego pasó a ser un 'Pep y Messi vs. Mou y Cristiano', por titular las rivalidades de alguna manera, para no extendernos mucho. Ahora con las diferencias notorias y a la vista de todos, que hay entre Neymar y Messi, y Bale y Cristiano, podemos decir que ambos 'fichajes' (y pongo entre comillas porque Bale no es del RM), en éste último año o año y medio, han dado un salto evolutivo en su juego bastante grande, llevándolos a un parecido gigantesco, con sus más que posibles compañeros y líderes de equipo. Ésta nueva era, podría titularse 'Cristiano(s) vs. Messi(s)' donde el espectáculo está totalmente garantizado y los análisis y variantes tácticas, quedarían en segundo plano para darle el protagonismo a la pelota, al juego y a la improvisación.

    Quizás con ésto último esté metiéndome por otros lados y de algo que no es seguro, pero que no deja de ser ilusionante, igual que el fichaje de Neymar, que no deja de ser una bendición para ésta rivalidad. ¿A dónde iremos a parar?

    Respond
  • Laporta 27 mayo, 2013

    El Barça puede crear 2 sinergias en cada costado con los triangulos con enalce Messi: Alves-Cesc-Alexis-Messi-Neymar-Iniesta Alba que asusta. Tocará aprender a correr hacia atrás.

    Respond
  • BracoAzulgrana 27 mayo, 2013

    El artículo es brillante. Felicidades. Pero hay algo con lo que no concuerdo: el Barça no tendrá que cambiar su sistema, tal vez hacerle retoques. Neymar será un extremo izquierdo con tendencia a irse adentro por los desdobles de Jordi Alba, no otro falso nueve ni creo que vaya a aparecer mucho por el eje central. Su hábitat, en conclusión, será la izquierda. Messi seguirá como amo y señor del carril central. Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es en que Neymar y Messi chocarían en el medio, pues ya hemos visto que Lio y Cesc han convivido perfectamente.

    Saludos.

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    Por si fuera poca la responsabilidad de Tito con este Barça post-Guardiola y post-Xavi, ahora se le suma Neymar y su historia. Al leer los nombres del resto de entrenadores a los que Neymar, Messi y Tito tendrán que enfrentarse, con sus respectivos equipos, uno no puede dejar de pensar en lo apasionante de todo esto.

    Guardiola con Gotze+Ribery+Lewandowsky+Javi+Schweinsteiger…Pellegrini con Aguero+Isco (parece) +Silva+Toure…
    Klopp con Reus+Hummels+Gundogan…Simeone que suma a Toulalan…Ancelotti que puede sumar a Bale+Cristiano (tela)…y Tito con Messi, Neymar, Alexis, Iniesta, Buquets, Pique…

    ¿Y plantearse una situación donde el lado izquierdo sea la zona de riesgo y perdidas, y la zona derecha la de mantener el balón y asegurarse…intercambiando momentos durante el partido? Por un lado Alba-Iniesta-Neymar, por el otro Alves-Xavi-Messi, y en medio Alexis en punta, y Busi detrás. Profundidad+amplitud+apoyo, puntos de conexión entre las dos orillas cuándo estas no se mezclen.

    De primeras, parece que no hay escusa para cambiar a un modelo más parecido al de Rijkaard que al de Guardiola, perdida+robo, perdida-robo, perdida-robo. Arriesgar y agresividad en la recuperación. Y en este contexto, Thiago pasa a tener un nuevo escenario, que también le va mejor para su juego. Al igual que Cesc. Si encima se logra girar con facilidad al equipo contrario, o meterlo en su área, Busquets también podrá estar donde más y mejor juega, en campo rival.

    Lo dicho, es apasionante. Neymar revoluciona el Barcelona, o al menos eso espero.

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    *Revolucionará

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    Y un tema que me olvidaba, parece que los "problemas" de Neymar, salvando las distancias con Tello, ya se los hemos visto a este.

    El problema de verdad vendrá en el caso de que no se ataque bien o no se cambie nada y únicamente se opte por sumar a Neymar, porque si este año el Barça lo pasaba mal con las transiciones definsabas (cualquiera), ahora con un Neymar+Messi+Iniesta+Xavi puede ser un auténtico desastre. A no ser que se fiches a un tal Thiago Silva y tengas un equipo imparable.

    Respond
  • yoxter 27 mayo, 2013

    muy interesante perspectiva sobre el fichaje, estaba entre madrid y barcelona. A mi su valor me parecía un poco excesivo y por tanto su fichaje algo arriesgado, pero lo cierto es que es un jugador para disfrutar como aficionado, será un placer tenerlo en la liga. Sobre su perfil, yo lo imagino en la función de tello y que alguna vez cumplió henry, pegado a la cal desbordando y ofreciendo desmarques mortales a la espalda del lateral.
    No creo que sea incompatible con un messi falso 9, no lo era con tello y henry, tampoco lo será con neymar. Neymar es un buen goleador, pero nunca extraordinario, con seguridad no vendrá a competir con los 60 goles de messi, no estará ni cerca, si sale bien hará 25-30 goles mas un buen número de asistencias. Con lo que de paso está claro que ni por error le competirá a messi la posición como número uno del equipo, salvo que lio baje y mucho sus prestaciones. No dudo que el chico tenga intenciones de luchar ese liderato a messi, también las tenía etoo, y slatan, incluso alexis llegó diciendo que quería un balón de oro, pero como dice xavi "el que se compara con messi queda retratado" y bien que le vendrá a neymar escuchar esas sabias palabras, porque si viene en plan estrella del equipo ahí si que podrían ser incompatibles con messi y quizás a final de la próxima temporada estemos, tal cual sucedió con el sueco, con el representante de neymar echando injurios a tito y con el barcelona buscando destino para un fallido y muy costoso error.

    Espero que no sea el caso y que, como bien dice el artículo, puedan formar con leo una pareja temible y sumamente atractiva para el espectador, si funcionan juntos la próxima temporada ver al barcelona puede ser de auténtico goce.

    Respond
  • Fagarcia 27 mayo, 2013

    Brutal el artículo.

    "Con tal calidad, ¿qué busca este portento cuando agarra la pelota? Pasársela a un compañero. Esa es la esencia de este futbolista; a Neymar le gusta recibir, tirar la pared, recibir y tirar la pared." Me parece extraño que el vídeo de esta frase sea una en la que se puede ver que Neymar muchas veces prefiere hacer la individual antes que pasársela a un compañero (¿Sabe que sus compañeros no pueden seguirle el ritmo?) aunque entiendo que hablaran en base a juegos completos.

    Si Messi juega escorado a la derecha-centro, y Neymar a la izquierda-centro, se necesitaría un 9 que ahora mismo el Barca no tiene y esto descartaría definitivamente a Alexis y Pedro, jugadores que hacen "trabajo sucio" y que eran importantes cuando se perdía el balón debido a que Messi no defendía, Iniesta no defendía, Xavi no defendía y a Dani Alves no le daba tiempo de retornar. Se vió que Busquets no podía sacar toda el agua del barco, y si quitan a Alexis y Pedro sería como que ademas de que el barco se hundiera, comenzara a llover.

    En el Barca de los centrocampistas, Neymar encaja perfectamente. La debilidad de este sistema era que Iniesta tenía que bajar a comenzar la jugada por la inoperancia de Fabregas, pero ahora el estará en la base y con Neymar como socio. Tito dijo que no era necesaria una revolución por lo que a lo mejor esto es lo que piensa hacer. Además, al parecer no venderán a Alexis, por lo que el jugaría por la derecha y aportaría a la presión.

    De cualquier forma, el éxito de Neymar dependerá de el mismo, de que tan duro trabaje, y de que intente acoplarse y desde ahí aportar al Barcelona y no imponerse sobre él.

    Respond
  • Pep M 27 mayo, 2013

    un central BUENISISISIMO y este ekipo vuelve a oler a dominador(con mas titulos) del continente, q gran articulo y q LAAAAARGAAAAAAS estos malditos e inmerecidos meses estivales jejeje. CRACKS!!!

    Respond
  • Pep M 27 mayo, 2013

    LAAAAAAAAAARGOOOOOOOS quise decir, ya saben la emocion, no puedo esperar!!! Yo que me queria ir fuera de España y me lo estoy pensando. En USA hay trabajo pero y la Champions eh, y la Champions???

    Respond
  • Luis Revilla 27 mayo, 2013

    Un apunte sobre la técnica de Neymar: no lleva el balón atado, pero mete el pie más rápido que nadie.

    La sociedad con Iniesta motiva especialmente.

    Contra Inglaterra, él y un pésimo Marcelo se juntaron y dejaron cosas tremendas, permutas constantes entre la cal y ese “carril interior izquierdo” que tanto gusta a ambos, dibujando todo tipo de trazos.

    La verdad es que Neymar pedía a gritos élite, no tanto por la oposición que ahí encontrará y que en Brasil, aunque injustamente denostada, no tiene, sino más bien por los socios que tendrá, las cosas que aprenderá, la confianza que desarrollará para hacer cosas que antes no se hubiera atrevido a ejecutar, e incluso a imaginar.

    En Barcelona el juego de Neymar, el que está en su mente y en su cuerpo, ganará posibilidades, ganará factibilidad. El proceso tiene que ser apasionante.

    ¿No es casi élite su definición de zurda al palo lejano? Me gusta imaginar pasajes de Neymar en la derecha del Barça. Ahí pueden ocurrir cosas.

    Respond
  • Alejandro 27 mayo, 2013

    No imagina la comunidad Ecos cuanto esperé por este artículo. Al empezar a leer no podía concentrarme siquiera de la emoción, y la verdad es que mis expectativas se han quedado cortas. Gran artículo, en realidad; no dejan de sorprendernos. Luego, discrepo en algunos puntos y me gustaría resaltar otros tantos.

    1. A Neymar lo he visto hasta la saciedad y repruebo categóricamente que su primer control sea un defecto a pulir. Para mí es el apartado más sobresaliente de su juego, incluso por delante del regate, y eso ya es bastante serio. Su capacidad para recibir de espaldas y girarse en un único contacto con el balón le hacen al central o lateral de turno inabordable la labor de anticipación, pues queda retratado. Podemos inclusive estar en presencia de un activo fiable en el juego directo por bajo.

    2. Su permutas con Andrés marcarán parte importante de su éxito en Barcelona. El manchego se liberará de labores de conducción que le impiden aparecer entre líneas como él quisiera, y el brasileño de la necesidad de salir constantemente de la zona en la que más y mejor puede influir, que no es otra que de tres cuartos en adelante. Ambos deberán introducir matices tácticos a su juego y compensarse el uno al otro su tendencia interior, fijando en banda y haciendo el campo más amplio. Alinear a Cesc en el once, como interior más ancho que Xavi, parecerá vital para no saturar el carril central. Rápidamente puede afirmarse que Iniesta es un interior con tendencia al extremo, y que Neymar es un punta izquierda que, en su proceso de formación, ha tomado gusto por las zonas centrales. Gran reto para Vilanova.

    3. Messi no debe ceder el carril central. Desnaturalizar, así sea en lo más mínimo, el juego del rosarino, será una error monumental hasta que se pruebe lo contrario. Mucho tendrá que incidir Neymar para sacar de su zona de confort al argentino. No obstante, pensar en una nueva pizarra no me parece descabellado. Si Cesc va en la base, menos todavía, además de la inminente necesidad de juntar líneas.

    4. Por último, en algo no puedo estar más de acuerdo: el "superpoder" de Neymar es el mismo que el de Iniesta. Ambos detienen la pelota en la frontal cuando y cuanto quieren, valor incalculable para el juego de posición culé.

    Pd: no descarten la posibilidad de que, en encuentros puntuales y ante defensas que cierren por el centro, el brasileño haga de chincheta y obligue, por pura calidad individual y desequilibrio, a abrir el campo a los rivales y conceder pasillos interiores. Regalarle tiempo y espacio a Neymar, más todavía si pisa el área, significa regalarle posibilidad de tiro y desborde, e incluso una buena dosis de penales.

    Respond
  • Alejandro 27 mayo, 2013

    Como asunto al margen, los invito a revaluar la idea generalizada de que en zona Conmebol la presión alta es inexistente y las líneas muy largas como para hablar de bloques. Muchos equipos, al menos en el máximo escenario competitivo continental, es decir, en Copa Libertadores, excepcionan la regla, y eso es bueno decirlo. Para la muestra, los invito a ver el Corinthians vs. Boca de hace dos semanas para observar un partido peleado en el medio campo, con un Erviti atosigando la mismísima defensa central de los brasileños.

    Saludos.

    Respond
  • Neymar Junior 27 mayo, 2013

    Valeu galera!!

    Respond
  • @Otsuka2011 27 mayo, 2013

    Como dice Alejandro, también yo llevo esperando muchísimo por este artículo, y también ha superado largamente mis expectativas. Y eso que el análisis de Modric las había dejado bien altas. Ha merecido la pena esperar despierto… y desvelarme, en realidad ^^

    Maravilloso, sencillamente. Ahora sí que os habéis superado. Y aparte de todo el contenido analítico, me gustaría destacar el formateo del texto. Queda bien bonito.

    Quisiera aportar al debate pero no sé qué decir, así que contaré cómo me engañó Neymar. Cuando, allá por 2011, debatíamos en Ecos sobre Neymar, yo era de los escépticos. Acabé rindiéndome, como supongo que terminará haciendo todo el mundo. Inicialmente yo tenía la sensación de que tomaba malas decisiones que solventaba por su calidad pero que no eran necesariamente buenas para el equipo. Y repasando vídeos y algún partido me doy cuenta de que no estaba errado del todo: en más de una ocasión Neymar no elegía lo mejor para el Santos, ni siquiera para él mismo.

    Ahora me doy cuenta de que no eran decisiones malas ni buenas, sino adornos inevitables cuando uno es tan superior con 19 años. Yo no me podía creer que Neymar fuera un jugador tan absurdamente bueno como nos insistía Abel Rojas; pero resulta que sí lo era, que Neymar se podía permitir prácticamente cualquier cosa. Desde 2011 me puse a seguir al Santos y, bueno, aquello parecía el patio del colegio. Neymar generaba una órbita que hacía mejor al compañero que se acercaba, tiraba regates muy controlados… y de vez en cuando salía el adolescente que se quiere divertir y "humilla" a un par de rivales.

    No tenía nada que ver con la toma de decisiones, realmente era un niño al que se le quedaba pequeños todos los rivales de un país entero. Aún me parece absurdo… pero ahí están los partidos grabados para comprobarlo.

    En fin, tras mis dudas iniciales, fanático de Neymar. Y no puedo esperar ni un minuto más para verlo en el Barça. Hay un movimiento que me apetece ver especialmente, quizá no sea el movimiento mainstream de 2013-14, pero a mí me apetece. La diagonal desde Alexis que tanto réditos le ha dado a un Barça inmóvil de repente puede conectar a un sector derecho con Messi-Alves y a un izquierdo con Iniesta-Cesc-Alba. La cosa es realmente terrible. Un solo cromo transforma un sistema anquilosado en la promesa de un vendaval. No sé cuántos jugadores en el mundo podrían provocar el ajedrez que ahora tenemos todos en mentes…

    Se va a hacer largo el verano…

    Respond
  • @Otsuka2011 27 mayo, 2013

    ¿No hay modo de que se ponga edición de comentarios? Tras la noche en vela se me ha ido bastante la gramática xD

    Respond
  • @Yone_HF 27 mayo, 2013

    Sin duda la llegada de Neymar es muy ilusionante, pero el equipo, para compensar tanta agresividad, debería agregar más físico al mediocampo, ya hace unas semanas que no me puedo sacar de la cabeza lo bien que le vendría al Barcelona un interior del estilo de Arturo Vidal.

    Otra cosa interesante de ver, sería que Tito se animara a probar con una línea de 3, pero esto implicaría sacrificar a Alba o Dani Alves en pos de mantener a Xavi en la formación.

    Es inevitable pensar que Xavi ya no será un indiscutido en el 11 habitual la próxima temporada, muchas de las soluciones a los problemas del Barcelona esta temporada incluyen su salida como posible solución.

    Que quede claro que nadie discute la grandeza de Xavi o su calidad.

    @Equipo Ecos

    Se juntan la estrella del organizador, la estrella global y la estrella del campéon defensor.

    Respond
  • Aarón 27 mayo, 2013

    Pedazo de artículo. La Liga ha subido enteros con este fichaje. A ver como responde el RM, seguro que contraatacan con algún fichaje extraordinario. ¡Que ganas de que empiece la temporada siguiente!

    Respond
  • @colombeti 27 mayo, 2013

    Genial, como siempre. Formulo la pregunta sin haber leído los comentarios todavía, cosa que haré. Si lo que digo lo han planteado antes pido que borren el comentario.

    La primera duda que me viene de todo esto es que un once con estos tal y como plantea el texto es mucho riesgo para el Barça. Riesgo asumible con Neymar pero ¿no creen que el perjudicado aquí es Thiago? Incluirlo ya supondría un riesgo muy difcil de afrontar porque cada pérdida dejara al pulpo Busquet con demasiado trabajo. A Cesc también lo veo jodido, tampoco encajaría en un once imaginario.

    Por supuesto todo esto son suposiciones en base a un esquema Barça similar (o con pequeños cambios) al actual. Todo puede cambiar si TIto decide mover todas las piezas del tablero, cosa que parece demasiado trabajo y demasiado arriesgado. Ya intentó un Barça a pecho descubierto a principios de temporada. Un once con Thiago, Neymar y Messi perdiendo en el centro sería ir a pecho y calzón descubiertos contra bayonetas xD. Lo veo a Thiago vendidísimo

    Respond
  • @PabloLazaroCa 27 mayo, 2013

    Enorme artículo.

    Directo y breve. La transformación del Barça y la idoneidad de Neymar pasan, en mi opinión, por dos cambios radicales:

    1) Xavi como actor secundario (en rol y minutos).

    2) Un ´9´, no necesariamente con gran capacidad goleadora, con una sobresaliente interpretación dentro del área.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 27 mayo, 2013

    Otra cosita.

    Queda fuera de toda duda que desde el punto de vista emocional, intimidatorio, estratégico y técnico, Neymar venía bien a ambos (valorando puntos más allá de los cuatro señalados diría que al Barça); ahora, ¿cómo puede el Madrid mitigar el impacto de los cuatro puntos que he dicho? ¿Bale?

    Respond
  • @javimgol 27 mayo, 2013

    Gran articulo, felicidades.

    Respond
  • Fernando 27 mayo, 2013

    ¿Cuales serian los pros y contras de una salida de Xavi en el XI introduciendo definitivamente a Cesc? Digamos un centro del campo Cesc-Busquets-Iniesta, arriba por supuesto Alexis-Messi-Neymar. Hay mucha tela que cortar. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ Laporta, Braco

    Si Neymar es banda izquierda más o menos fija, el jugador sufrirá muchísimo y podrá deprimirse. A él eso no le gusta. Ojo. No es Tello. Ni siquiera es Pedrito. Hay que hacerle hueco en el medio a consciencia. ¿Puede ocurrir? Sí. Pero entonces, en mi opinión, el Barcelona estaría cometiendo un error que sería injusto hacia el propio fútbol. A Neymar no se le puede hacer eso. Con Neymar no puede pasar como ha pasado con el resto. Él no puede ser reducido a una excusa táctica para el juego de Messi.

    @ RiRB

    La verdad es que, en el mejor Barça de Neymar y Messi posible, hay un delantero centro. Claramente.

    @ Yoxter

    Es evidente que hasta que un jugador no aterriza en Europa y demuestra su clase nada es seguro. De hecho es que en el fútbol nada es seguro hasta que se demuestre lo contrario. Y no solo eso, sino que lo normal, lo lógico, para lo que se tiene que preparar el barcelonismo, es para un comienzo de Neymar que no esté a la altura de la expectativa. Neymar juega muy mal contra los equipos europeos hasta hoy. Eso es así, si bien es cierto que la selección brasileño es un cacao -y no precisamente maravillao-.

    Ahora bien, uno analiza fríamente a Neymar y no ve ninguna limitación, absolutamente ninguna, que le haga pensar que Neymar no tiene todo para marcar una época a este lado del charco. Neymar es un futbolista, a su manera, perfecto en cuanto a posibilidades, y lo normal y lógico es que una vez superada su etapa de adaptación, la monte muy seriamente.

    Si el Barça cumple la promesa de respetarle. Si va a seguir jugando a lo mismo y Neymar será el nuevo "extremito", entonces la hemos montado y nos podemos cargar al jugador.

    Pero si el Barça lo hace bien, Neymar es impresionante y, personalmente, estoy seguro de que podrá llegar a dominar como muy pocos.

    Para mí, el Barça ha hecho el mejor fichaje del fútbol desde que el Madrid fichase a Cristiano Ronaldo. Y lo digo desde el convencimiento más pleno, Yoxter. La operación del Barça es histórica.

    Respond
  • @colombeti 27 mayo, 2013

    @Fernando
    Xavi no sale del once ni en broma. Eso supondrían demasiados cambios en el esquema. Con Neymar el de Tarrasa se me antoja indispensable como pacificador de jugadas. Los pases horizontales o hacia atrás serán más necesarios que nunca. Y no digo esto en términos despectivos. Ahora, se me acaba de ocurrir que ¿hace cuánto que Xavi no baja a la base en partidos exigentes?

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ García

    "De cualquier forma, el éxito de Neymar dependerá de el mismo, de que tan duro trabaje, y de que intente acoplarse y desde ahí aportar al Barcelona y no imponerse sobre él."

    Para mí, no. Para mí es tan importante que el Barça respete su juego como que Neymar se lo tome en serio. Y siendo honesto, me fío más de Neymar que del Barcelona. El Barcelona es un club maravilloso que hace la mayoría de las cosas muy bien, pero es muy celoso con sus maneras y viene de una época donde todo se ha radicalizado debido a sus triunfos.

    Miremos lo que está pasando con Cesc y Thiago Alcántara.

    Ojo que esto es muy importante: o el Barça tiene claro quién es Neymar y le ayuda y le acepta, o mal vamos. Neymar no tiene ningún tipo de espacio en el Barça de Guardiola. Él no puede jugar en el Barça de Guardiola. A menos que el Barça venda a Messi ^^, que es algo que no va a pasar lógicamente.

    @ Alejandro

    Neymar marca diferencias en Brasil con su primer toque porque hay un espacio brutal. Mira, mismamente mírate estos típicos compilations de "Neymar vs Italy", "Neymar vs France", "Neymar vs Germany"… es que no le sale casi ninguno. Neymar es muy, muy, muy agresivo con sus controles y va a tener que aprender a vivir en Europa, porque no se puede salir de forma tan, tan larga aquí. No hay espacio.

    Pero para mí eso más que un defecto será una conducta a corregir y ya está. No creo que sea un problema irresoluble.

    Sobre lo de Messi, te lanzo una pregunta: si Leo juega exactamente igual que este año, ¿cuántas cosas de las que puede hacer Neymar le serán absolutamente imposibles por chocar contra él? Desgraciadamente, radicalismos a un lado, la respuesta es que muchísimas.

    También te digo que yo creo que Messi está ya harto de ser falso 9. No es casualidad que esté jugando bastante mejor en Argentina que en el Barcelona últimamente.

    @ Otsuka

    Como te dije en Twitter, me resulta sorprendente que quien no creyese en Neymar hace un año crea hoy. Su último año ha sido el más flojo desde que explotase por primera vez, y sus últimos 5 meses, directamente bastante malos. Neymar ahora mismo es un futbolista exhausto. No logro recordar sus últimas vacaciones, lleva una tralla encima inhumana y abusiva, y bien que lo nota.

    Tengo entendido que el Barça le dará más vacaciones que a ningún otro, y es un acierto claro.

    Espero que si hace mala Confederaciones nadie se lleve las manos a la cabeza. Yo creo que sería hasta bueno para el Barça. Algo raro en cuanto a planificación física tendría que hacer para llegar óptimo a ese torneo, y esas cosas luego se pagan a lo largo de la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ Yone

    Está claro. Para adaptarse de verdad al Neymar-Messi, se precisa un delantero centro y un interior con calidad física y talento defensivo. Pero bueno, ya sabes que eso no va a ocurrir de momento. Supongo que el siguiente proyecto del Barcelona es lo que pasará.

    Es decir, justo lo que apunta @ PabloLazaroCa

    @ Colombeti

    Para mí Thiago Alcántara no tendría por qué ser perjudicado. Hombre, en teoría va a perder minutos porque Iniesta dejará de poder jugar arriba, pero en lo que es la compatibilidad Neymar-Thiago, para mí no hay ningún problema. Al revés. Creo que disfrutarían mucho juntos.

    @ Fernando

    Para empezar, y a bote pronto, que Cesc diese la talla. Que de momento hay que reconocer que no ha sido el caso….

    Respond
  • Analista 27 mayo, 2013

    Porque está muy trabajado, es imposible no felicitaros, además de porque toca temas muy polémicos que otros no quieren tocar como su encaje con Messi y la modificación imprescindible del sistema.

    Lo que pasa es que no veo aquí ni una sóla referencia al trabajo IMPRESIONANTE de desmarque y defensa que hacen los que suelen acompañar a Messi y que Neymar no va a hacer. ¿Cómo haces para cambiar si tienes en ataque dos jugadores idénticos en su estilo como Neymar y Messi? ¿Quienes les van a rodear? Un solo delantero que ademas actuara por banda, esta lejos de ser suficiente para cubrir todas las necesidades de movilidad al espacio… Neymar+Messi+Iniesta+Xavi… ¿y en el desmarque quién? Yo creo que es un fichaje muy poco acertado y que contribuira a que el Barcelona que se está erosionando, reviente definitivamente la próxima temporada. La ilusión por su fichaje está sirviendo de humo para tapar los problemas que ya existen y existirán.

    Respond
  • @migquintana 27 mayo, 2013

    @Luis Revilla

    ”Un apunte sobre la técnica de Neymar: no lleva el balón atado, pero mete el pie más rápido que nadie.”

    Es tal cual. No esconde demasiado el balón, no lo lleva atado al pie, pero cuando el rival cree que es el momento que robar, mete el pie y desborda o provoca la falta. Es un poco ese físico ”monesco”, súper ágil en todas las direcciones, flexible hasta el extremo, que le permite que su cuerpo pueda hacer cosas para los que el rival no está preparado. La verdad es que su unión de físico, talento y actitud positiva es la bomba.

    @Yone_HF

    ¿Pero dónde metemos a Vidal? Si entendemos que el Barça mantiene el 4-3-3, ya sea con delantero o un extremo derecho, sólo habría un puesto sujeto al cambio: el de Xavi. Y si él se va, no creo que el relevo sea el chileno. Él es un muy buen jugador, pero hoy por hoy no tiene sitio en este Barcelona.

    @Fernando & @colombeti

    Hace no mucho, en @38ecos nos preguntábamos algo parecido: ¿es posible reforzar tus puestos más cojos (central y delantero) cambiando además ”la forma de jugar”? A mí me parece que no lo es, que son demasiados cambios como dice @colombeti. Y, si encima contamos con que Neymar es un fichaje exigente en lo económico, pues tampoco hay demasiada capacidad de movimiento. Además, es que realmente no veo a nadie entregando el equipo a Cesc. A mí es algo que me gustaría, pero a día de hoy parece una temeridad.

    Respond
  • Anónimo 27 mayo, 2013

    […] […]

    Respond
  • @JuanDV14 27 mayo, 2013

    Felicidades por el artículo Abel. Una maravilla.

    @colombeti
    Desde que no es capaz de girarse y dejar atrás al contrario que lo presiona (mediados de la temporada pasada más o menos, con excepciones pero en línea general desde antes del mundial de clubs)
    El día que perdió la agilidad en el giro que lo hacía único, la opción de Xavi bajando a la base de la jugada haciendo de la pérdida una posibilidad inexistente, pasó a mejor vida (sin quitar un ápice del mérito al juego de X.Hernández)

    @Thiago
    Tito no lo ha probado ni una sola vez este año, pero me gustaría verlo de extremo diestro con Messi en el centro y Neymar en la izquierda.

    Respond
  • Sergio 27 mayo, 2013

    Podría ser Alexis ese nueve? Moviendo centrales intentando generar espacios para la llegada de extremos y segunda línea?
    Lo digo en cuanto a movilidad, a pesar de las dudas que genere en cuanto a definición que no son pocas.

    Respond
  • El cautivo 27 mayo, 2013

    Yo veo mucho optimismo ante un texto que lleva mas bien al contrario (desde el prisma de haber fichado a un top3 en potencia)
    Hablo desde el absoluto desconocimiento del que no ha visto a Neymar jugar diez partidos. Aquí se ha vendido un jugador con un desborde brutal en cada jugada. Luego leo Ecos y dicen que sus desbordes consisten en tener espacios, cosa que en Barcelona no va a tener. El aficionado cule espera un gambetero insuperable en banda izquierda, y el nombre de Robinho va a asomar en los primeros meses, si no al tiempo.
    Y luego vamos a la clave. ¿El Barcelona va a cambiar el sistema por Neymar? Yo hoy por hoy lo veo un utopia. Que se ha fichado al mejor centrocampista fichable del mundo y no se le ha hecho una mínima concesión. O te acoplas a lo nuestro o no sirves. Yo creo afirmar con rotunda que Neymar empieza la temporada como extremo izquierdo de un 4-3-3 estático. Ejerciendo el papel de un Villa y un Alexis. Hoy por hoy me parece que plantearse un cambio de escenario es inviable. Si Neymar va a escaparse de ese corsé y va a aportar desde ahi, seguro si es ta bueno como se plantea el articulo, pero si esa posición va a ser una limitación para su juego (sin escapatoria hacia el centro, defensas estáticas encimandole y restando efectividad a su regate) si se puede poner en cuarentena que la elección del brasileño haya sido la idónea

    Respond
  • @migquintana 27 mayo, 2013

    @Sergio

    A mí Alexis ya se me ha quedado corto para esta situación. El FC Barcelona debe fichar un delantero, no sé muy bien quien eso sí, porque no puede optar a lo máximo con un jugador en el estado de Villa o con la precisión de Alexis. Yo creo que el chileno se va a quedar y que puede ser importante en diferentes roles, pero es que no han confiado en él ni en los momentos más dramáticos de esta temporada cuando todo fallaba y él no estaba precisamente mal, porque su tramo final de Liga es más que notable en lo individual.

    @El Cautivo

    Neymar tiene todo tipo de desborde. Exterior o interior, en parado o en movimiento, real o irreal. Ese no va a ser un problema. Lo que habla el artículo es que, evidentemente, deberá pasar por un proceso de adaptación de todos los aspectos que le hacen el jugador que es. Cuando venga aquí no se le va a olvidar regatear, pero igual que no lo van a levantar del suelo cada vez que se marche porque en Europa no se permite, sí que le van a enviar ayudas más juntitas y más constantes para que tenga el menor espacio posible.

    Robinho no tuvo esa marcha extra y no se acerca ni mínimamente al grado de determinación de Neymar, pero curiosamente sí que se parecen en el aspecto menos comentado de ambos: ”Con tal calidad, ¿qué busca este portento cuando agarra la pelota? Pasársela a un compañero. Esa es la esencia de este futbolista; a Neymar le gusta recibir, tirar la pared, recibir y tirar la pared. Tenga o no el balón, su vista controla en todo instante el espacio que le rodea, buscando dos cosas: compañeros en los que apoyarse y huecos (que existan o puedan existir) para recibir esa pared que ama.”.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ El Cautivo

    Yo no sería tan drástico. Cuando Cesc llega al Barcelona, el Barça viene de ganar la Champions con un fútbol impresionante. Neymar llega en un momento en el que el Barça ha visto de forma muy clara que no está ni entre los tres mejores equipos del mundo. Cambiar es mucho más sencillo esta vez que hace tres años.

    Sobre lo que comentas del regate y tal, desconozco si la afición es eso lo que espera, pero vamos, que Neymar no es eso.

    @ Sergio

    Pff… para mí, sinceramente, no. Un delantero centro es un delantero centro. Es un Lewandowski, un Kun Agüero, un Llorente, un Falcao o un Jackson Martínez. Alexis de "9", al fin y al cabo, es un parche. Puede valer una noche, pero no una temporada.

    @ JuanDV

    El artículo es del equipo de Ecos!!

    @ Analista

    Está claro lo de los desmarques. Si no ha quedado claro en el artículo, fallo nuestro. Pero creemos que se puede jugar con otro tipo de cosas para compensar eso.

    Y bueno, nuestra intención no ha sido vender un paraíso táctico en el que Neymar sea el fichaje perfecto. Es evidente que el perfil de futbolista de Neymar, que la posición y el rol ideal de Neymar, es totalmente innecesario para este Barça. Pero aún así pensamos que es un fichaje obligatorio por una cuestión de calidad y que si Tito Vilanova y Neymar están a la altura, triunfarán perfectamente.

    Respond
  • Athel94 27 mayo, 2013

    Del artículo noto que Neymar no defenderá nunca, ¿no? Con la falta que le va haciendo al Barça unas ayudas ahí, al estilo de Ribery el otro día en la final…

    Respond
  • farraspau 27 mayo, 2013

    @Quintana

    Messi, Neymar, Tello, Pedro, Alexis y, supongo, Deulofeu. Quizas se queda alguien para la derecha, o Afellay o Cuenca. El que sobra de los dos y Bojan fuera.

    Creo que queda algo bastante chulo, pero tal vez huérfano de un 9 que yo no se si Rafinha puede llegar a ser.

    @Equipo

    Felicidades por el artículo. Top 3, especialmente por la mezcla de cortes de vídeo, el dimensionamiento real de su figura y su proyección en el contexto en el que estará.

    Solo una duda ante el absoluto desconocimiento de su espíritu de sacrificio defensivo: ¿es posible volver a la presión de 5-6 segundos en el área rival con Messi y Neymar delante?

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ Athel94

    Neymar físicamente es un privilegiado y al principio llegará con ganas de agradar, así que alguna carrerita para atrás y en la presión sí que dará. Pero a medio plazo no es algo con lo que se pueda contar. No. Aunque para mí no es tan necesario. Yo, si tengo un Neymar, lo dejo arriba y que condicione posicionalmente.

    @ Cerdido

    En la bonanza todo son alabanzas. No hay ningún problema cuando se gana. A poco que el Barça supere el 60% de posesión y gane, la gente no va a levantar la voz y el grupo no va a sufrir por las dudas, aunque las tenga -si las tiene-. El problema llega cuando pierdes.

    Si algo ha quedado demostrado este año es que el grupo de futbolistas del Barça no tiene decisión para dejar atrás el pasado. 5 meses de triunfos jugando una cosa, se pincha en dos partidos y el grupo pide volver a Xavi. Tras 5 meses de triunfos y una Liga ganada entre noviembre y diciembre de manera virtual. Ése es el problema. Que ante la duda -> pasado. Y en mi opinión eso es algo que el Barça va a tener interiorizado hasta que Xavi no esté ahí.

    Por cierto, para mí hay un error cuando se habla de Messi como gran gestor de juego. Yo no creo que Messi tenga el cerebro de Xavi ni nada por el estilo. No creo que le espere un futuro como interior dominante cuando no tenga piernas para ser delantero. Messi es un jugador que nace en la ventaja que le da su regate. Todo su juego parte de ahí: del regate o de la amenaza del mismo. Eso condiciona al rival y le genera las oportunidades -básicamente, que el resto queda muchíiiiisimo más libre-.

    Respond
  • Vhalaar 27 mayo, 2013

    A mi me parece muy interesante la imagen de Messi y Neymar "partiendo" de banda o ocupando un sector lateral-central como comentais, pero me surgen muchisimas preguntas en este nuevo sistema.
    La primera, es como resolver el problema de transición que ha tenido el Barça este año con la inclusión de Alba en el 11, y es esa mala transición defensiva, debido en parte a la falta de 1 hombre, cuando se cerraba con 2+1. Una de las medidas que vi, fue cortar las subidas de Alba, para seguir cerrando con 3+1. Si a Messi/Neymar no se les castiga, pidiendoles amplitud, esta recaerá en Alves/Alba (algo que me parece maravilloso), pero vuelve a surgir el problema de cerrar en 2+1.
    Conseguirá el Barça aplastar al equipo contrario para cortar las contras?
    Le pedirá a Neymar amplitud (por lo menos el primer año, y luego se tomarán otras decisiones)?
    Se volverá a intentar una "lavolpiana" solo para cerrar con 3? Esa lavolpiana incrustaria a Busquets entre centrales o Busquets asumiria un rol de interior para tenerlo cerca de presion y conservar un 3 (Song) +1 (Busquets)?
    A quien veis como 9 si messi pasara al lado derecho? Apostariais por Alexis/Pedro o por Cesc, descartandolo definitivamente de la creación del juego. Lo que parece más o menos claro, es que la cuota de gol estaría garantizada con Neymar/Messi y no se necesita un killer.
    Como afectaría a la progresion de Tello la vuelta de messi a un sector mas derecho?
    En caso de baja de Messi/Neymar, la alternativa sería Iniesta?

    Yo creo que inicialmente el sistema seguirá igual que hasta ahora, y se hace el cambio de cromos Villa/Neymar.
    1- Por jerarquia de Xavi-Iniesta-Messi en el carril central, al fin y al cabo, como bien comentais, se gana la liga y se llega a semis de champions.
    2- Neymar aun se tiene que adaptar, y ganar peso en el equipo, para que el equipo se rinda y juegue para el.

    Respond
  • Felipe 27 mayo, 2013

    @Abel

    Estoy de acuerdo contigo Neymar ha jugado mal contra todos los equipos europeos. Soy brasileño y vivo en España hace mucho tiempo, pero no he dejado de seguir a la selección en ningún momento. Es en ese escenario dónde he visto a Neymar la mayoría de los partidos y me ha defraudado muchísimo sobre todo cuando venía a jugar a Europa. Y entiendo los que lo comparon con Robinho (aunque como jugador no es comparable) porque muchísimas veces para mí elige mal lo que necesita la jugada, lo que es válido para jugar en sudamérica no siempre es válido para hacerlo aquí. Eso es algo que tiene que aprender. Viene con la estela de CRACK hecho (no digo para ésta página, pero sí para la opinión general) y ni mucho menos, es un fichaje de riesgo teniendo en cuenta lo que se ha pagado, porque con ese precio le van a exigir desde el minuto uno que rinda como crack europeo y él no está preparado para eso ahora mismo.

    Tendrá suerte si el barça empieza con un calendario flojo, contra equipos de la parte baja, aunque tenga la supercopa contra Simeone nada más venir de vacaciones (habrá que ver que equipo tiene el Atleti para entonces), aunque si el barça prepara la supercopa a conciencia como hizo contra el madrid la puede solventar con cierta comodidad correrá el riesgo de no llegar frescos a final de temporada otra vez.

    En el camp nou contra el 80% de los equipos al que se enfrenta durante la temporada no tendrá problemas alguno, pero Neymar no se le ficha y se le paga todo eso para esos partidos.

    A mi se me asemeja al fichaje de CR por el ManU. Comparas el CR que ficha el Madrid con el que fichó Ferguson y dices: es otro jugador. Bueno en realidad si comparas al Ronaldo actual con el de hace 4 temporadas también hay un gran cambio. Lo mismo hizo Messi cuando pasó al centro. Pues a eso es lo que se enfrenta Neymar para mí. Renovarse y adaptarse para llegar a crack y explotar su potencial o llegar a Europa y ser un buen jugador. No veo a Neymar marcando diferencias día sí y dia también en champions con su fútbol actual, pero puedo equivocarme!!!

    Respond
  • @antoromega 27 mayo, 2013

    Precioso, chavales.

    ¿Quién va a recuperar en perdida de bola de Neymar o Messi ( ellos dos está bastante claro de que no)? ¿Xavi? ¿Iniesta? ^^ (Pueden ser los dos interiores élite que trabajen menos en la presión)

    Necesita un cambio drastico, que no radical de sistema. Xavi no es compatible con el duo Leo&Neymar. Un pivote fisico junto a Busquets seria un cambio tremendamente competitivo para los dos genios. Está claro de que eso no va a pasar.

    Respond
  • Felipe 27 mayo, 2013

    Bueno una ventaja que va tener nNeymar es a Messi y no por los balones que le va poner Messi o por las jugadas entre los dos, si no porque la atención de la defensa la va seguir concentrando el argentino, y ahí es un hueco donde Neymar pueda ir creciendo poco a poco.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 27 mayo, 2013

    ¿Jovetic?

    Y Vucinic.

    Respond
  • @migquintana 27 mayo, 2013

    @farraspau

    Suena mejor leído y dicho que comparado con lo que ha sucedido este año. Quizás no es la mejor vara de medir porque la situación ha sido la que ha sido, pero el Barcelona en el momento de la verdad ha confiado en Villa por delante de Alexis o Tello. Y no estaría tan convencido para afirmar que esto es meramente circustancial, porque me parece que Tito no termina de creérselos. Yo creo que ahí, para el puesto que queda libre, el Barcelona necesita volver a fichar. ¿A quién? Me cuesta imaginarlo, la verdad.

    @antoromega

    Es lo que venimos hablando, al final el Barcelona va a tender al doble pivote. No sabemos cuando, no sabemos si con Cesc acompañando a Busquets o con otro jugador que venga en el futuro, pero es a lo que parece que se va orientando la situación del Barcelona. Xavi es único, para bien y para mal.

    @Vhalaar

    Yo creo que Neymar ya se ha ganado que el Barcelona haga un esfuerzo por él. Sean las cifras que sean, en el inicio del artículo queda muy claro: ''el Barcelona se ha ganado que Neymar los elija''. No es que sea más grande que el club, cae de cajón que no, pero sí que el brasileño ha sido el dueño de un destino que el Barcelona quería asegurarse a toda costa. Y si ha sucedido esto, luego tienes que seguir trabajando en ello. Neymar no puede llegar como ''Alexis'', por decir un jugador random. O Cesc, por poner otro. Ya hemos visto lo que ha sucedido y, además, es que sería una total incoherencia con la forma y el fondo del fichaje.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 mayo, 2013

    El otro día comentaba con algunos compañeros de Rondo, que la inclusión de Neymar, pasa por la conversión del falso nueve, al "rombo estrecho" de Leo Messi. Esa transformación de Messi a tener más peso en la creación (ejecución último pase), pasa por un Neymar liberado partiendo por izquierda. También por un Cesc Fábregas y Andrés Iniesta más protagonistas. La pregunta de quien corre para atrás, pasa por recuperar a un Fábregas más solidario y más apoyo de Busquets en salida; por las permutas de Neymar y Messi, junto con el otro delantero (que estaría a una distinta altura).

    Una vez más, el Barça apuesta por un brasileño: Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y ahora, Neymar. Ilusión para mitigar la sensación de una Liga, la cuál parece no haber tenido demasiado "mérito" por la forma en la que se ha ganado.

    Respond
  • Enro 27 mayo, 2013

    Francamente sublime os superais en cada articulo, felicidades

    Tengo una inquietud y es el ver que con los pocos minutos que este año se le han dado a jugadores del filial, vease sergi roberto o bartra (este ultimo ha jugado porque francamente no habia otra, era el o song de central) y con el fichaje de neymar se va a frenar muy mucho la evolucion de deulofeu

    Respond
  • Sergio 27 mayo, 2013

    Lo que más me llama la atención de Neymar es que siendo un jugador del que se oye hace ya años, por el que se han interesado tantos equipos grandes, creo que el desconocimiento que tenemos en general de su juego es brutal. No sé si eso puede ser para él bueno, porque sorprenda (veremos cómo plantean otros equipos el problema,porque Messi sigue siendo el arma de destrucción masiva y Neymar de inicio será una amenaza menos importante, sobre todo si en la confedereciones no se luce), o malo, porque la gente se espere otra cosa.

    Yo creo que hoy le preguntas a la mayoría de aficionados dónde y cómo juega Neymar y muchísimos no lo tendrían claro.

    Por otro lado, muy bien tirado Abel cuando dices que el Barça viene con el mal sabor de boca de la caída en champions, eso favorece a Tito la posibilidad de tocar cosas. Es que es muy fuerte que en una liga que se puede ir a 100 puntos te han echado de la champions con un 7-0. Eso la gente lo tiene en la cabeza grabado. De ahí que ahora, más que nunca, variantes en el sistema puedan ser aceptadas por la gente de entrada. Aunque ya sabemos cómo es esto, si la pelota entra no habrá problemas, si no empezará el run run…

    Respond
  • merchancito 27 mayo, 2013

    @ Quintana
    ¿Entregar el equipo a Cesc una temeridad? Al Cesc del Barça por supuesto. Pero se acuerda uno del Cesc gunner y…. La cuestión es ¿hasta qué punto aquel futbolista no existe hoy? ¿Sería recuperable el capitán del Arsenal?

    Y por otro lado, a la cuestión que lanzas a @Fernando & @colombeti, a la gallega, te pregunto: ¿Y es posible que el Barça fiche a Neymar sin plantearse cambiar el patrón de juego? Sería un auténtico despilfarro de fútbol (en el mal sentido). Yo pienso que a lo que decían tras la eliminación en Champions de "no volverse locos", el fichaje de Neymar me parece toda una declaración de intenciones. O eso, o se cargan al brasileño.

    @ Abel
    Thiago en el mundo de las ideas no sale perjudicado, por supuesto. Pero Thiago 2012/13 sigue jugando los minutos de la basura en el mejor de los casos. Ya no es una cuestión de estilo o adaptación al Barça de Messi-Neymar (que está por ver cómo es), sino que es por una cuestión de nivel. Messi, Neymar e Iniesta van a consumir carril central a mansalva. A menos que bajes a Thiago a la base, al 4, lo tiene muy chungo para jugar minutos importantes. Y Thiago en la base *hoy* es lo que vimos contra el Atlético. Dentro de 3-4 años, quién sabe… pero son muchos años para que un talento como él se los pase mendigando minutos en el banco. Yo por el bien de Thiago y de la absoluta a largo plazo, quiero a Thiago titular en cualquier otro sitio y con la posibilidad real de explotar a su mejor nivel.

    @ analista
    El tema "quién trabaja sin balón ahora" es cierto… si hablamos del esquema actual; aunque ojo porque Neymar, sin ser Roberto Soldado, tiene ruptura y en cuanto líe un par de cara a la galería, va a arrastrar 2 tíos seguro.
    Pero el tema está en ver si el Barça se toma en serio a Neymar como para generar un nuevo modelo de juego para no limitarle táctica y -sobre todo- espacialmente. Que a Neymar le pase lo mismo que a Villa o a Alexis, no es que sea un fracaso, es que sería una irresponsabilidad para con el fútbol. Es "comprarte un Formula 1 para ir a por el pan".

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @yoxter

    "es un jugador para disfrutar como aficionado, será un placer tenerlo en la liga"

    Inicio con este mensaje porque me parece muy importante. Creo que como aficionado estamos obligados a disfrutar de este chico y la historia que vaya a escribir. Sea buena o muy mala, es nuestra, es de La Liga, la viviremos nosotros. Y la recordaremos.

    @Cerdido

    "También el "Barça de los centrocampistas" casa con Neymar aunque el no tenga esa posición"

    Yo creo que ese Barça es la solución para Neymar. Que pille los conceptos del triángulo izquierdo y mejore a Cesc en todo.

    ¿Qué pasaría con Cesc entonces? Se me ocurre que podría ser ese gestor de juego en este nuevo estilo. Nunca he sido del Cesc organizador, pero si el Barça mutara a un equipo mucho más agresivo y que concibiese la pérdida…

    Complicado. Como decimos en el artículo, Xavi y Neymar harán maravillas con el balón, pero a priori hablan idiomas diferentes.

    @BracoAzulgrana

    "hay algo con lo que no concuerdo: el Barça no tendrá que cambiar su sistema, tal vez hacerle retoques. Neymar será un extremo izquierdo con tendencia a irse adentro por los desdobles de Jordi Alba, no otro falso nueve ni creo que vaya a aparecer mucho por el eje central"

    Neymar no puede no aparecer en el carril central. Si eso pasa, no estaremos viendo a Neymar.

    Otra cosa es que, como decimos, Iniesta vaya a abrirle puertas que le permitan entrar al conducto de juego, como pasaba con Cesc.

    @Fagarcia

    "Si Messi juega escorado a la derecha-centro, y Neymar a la izquierda-centro, se necesitaría un 9 que ahora mismo el Barca no tiene"

    Sin duda. Creo que no escapa a nadie que Messi y Neymar piden a gritos un 9. Casi tanto como un nuevo modelo de juego que los potencie.

    Respond
  • @migquintana 27 mayo, 2013

    @merchancito

    Por supuesto, por supuesto. ¿O alguien duda de que si Cesc ahora mismo jugara en el Arsenal, no tuviera nada que ver con el Barcelona y hubiera que que suceder a Xavi no sería él el elegido? Yo tengo bastante claro, vaya. Lo que sucede es que en estos dos últimos años han sucedido muchas cosas, tanto a nivel futbolístico como emotivo, y todas te llevan a que ''relevar a Xavi'', hoy por hoy, es una temeridad.

    En cuando a lo de Neymar, te devuelvo la gallegada: ¿así debería ser, no? Y digo debería porque, realmente, creo que no ha sido así. Que se tendrá que hacer, que todos los caminos conducen a Roma y es cuestión de tiempo, pero no creo que haya sido una relación de causa -> consecuencia. Y esto es un poco lo que plantea de fondo el artículo. Un ''Neymar, te prometo que sabemos quien eres y vamos a darte lo que te tenemos que dar''.

    @Sergio

    El jugador archiconocido más desconocido del mundo. Totalmente de acuerdo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @Pep M

    "En USA hay trabajo pero y la Champions eh, y la Champions???"

    GrandiosoxD

    @Luis Revilla

    "él y un pésimo Marcelo se juntaron y dejaron cosas tremendas"

    Marcelo es el jugador que nos anticipa su buen entendimiento con Jordi Alba e Iniesta. Marcelo no deja de ser una mezcla de esto. Es lateral como Jordi pero se mete a zonas de Iniesta.

    "¿No es casi élite su definición de zurda al palo lejano?"

    Enorme definidor con la zurda, sí. Los diestros en general saben pegarle con la mala.

    @Alejandro

    "Su capacidad para recibir de espaldas y girarse en un único contacto con el balón le hacen al central o lateral de turno inabordable la labor de anticipación"

    Recibiendo de espaldas él es muy bueno y ojo, anticipa siempre, siempre. Llega antes que su par. Y ojo porque en Sudamérica la dureza es extrema en este lance. Sin embargo, el control posterior, lo que viene después, se ve beneficiado por los espacio que surgen en un ritmo de juego evidentemente menor. Ahí su primer control, o mejor dicho, su salida todavía tiene que pasar la prueba.

    @Alejandro

    Por supuesto que hay excepciones Alejandro. Pongo como ejemplo el partido de Vélez en la Libertadores de hace dos años. Los de Careca se lo comieron. Pero eso nos vale para señalar que hay contextos que no son así, y es obvio que Neymar saca partido de ello porque es muy bueno. Contra equipos como Vélez aún tiene que aprender a jugar.

    Respond
  • Carlos A. 27 mayo, 2013

    @ Colombeti
    "Xavi no sale del once ni en broma. Eso supondrían demasiados cambios en el esquema. Con Neymar el de Tarrasa se me antoja indispensable como pacificador de jugadas. Los pases horizontales o hacia atrás serán más necesarios que nunca."
    Por fin un poco de sensatez. Por un momento, leyendo los comentarios, pensé que el Barça iba a empezar a jugar como si fuese el Madrid. ¡Menudo susto!

    Respond
  • merchancito 27 mayo, 2013

    Ojo, tampoco se puede perder de vista la realidad con el tema de "tocar" el sistema para adaptarse a Neymar. La realidad es que sigues teniendo al mejor, al que condiciona equipos enteros y raja sistemas defensivos a poco que esté un poquito inspirado.
    El norte del Barça en cuanto a sistema debe ser (si será siempre) Leo Messi. Luego toca ver cómo podemos adaptar la figura de Neymar, el futbolista con sus virtudes y defectos, para que sume lo más posible en ese sistema. Pero no nos volvamos locos, el Barça no va a jugar para que Neymar explote su 100% jamás mientras está el Leo. Neymar (y Tito mayormente) deberá encontrar la manera de adaptar sus virtudes y defectos al Barça y a Europa de la manera más eficiente posible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @Yone

    "no me puedo sacar de la cabeza lo bien que le vendría al Barcelona un interior del estilo de Arturo Vidal"

    Bufff, 200% de acuerdo. Yo creo que el proyecto Neymar-Messi tiene unas bases claras que todos vemos:

    -Messi algo escoradito a la derecha. Que por cierto, es lo que desea el jugador desde hace tiempo. Neymar lo mismo pero al otro lado.

    -Un 9. Ojito a Alexis Sánchez que podría ser ese 9. De todas maneras, no es el atacante ideal. Haría falta un futbolista de fijar y estirar.

    -Reforzar el trabajo con 2 centrocampistas fuertes y trabajadores. Busquets es élite y el otro, pues ese perfil que comentas. El Barça necesita tapar.

    @colombeti

    "¿no creen que el perjudicado aquí es Thiago?"

    Pues no mucho. Teniendo en cuenta que Thiago está lejos de Xavi incluso hoy, creo que el equipo es más él con Neymar que sin él.

    @antoromega

    Coincido en todo. Es lo que le comentaba arriba a Yone; me parece que todos tenemos claro el modelo a seguir con esta nueva pareja.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @Sergio

    "Podría ser Alexis ese nueve?"

    Ahora mismo, tiene pinta de serlo. Porque además el Messi-Neymar-Alexis te permite ir cambiando de posición o jugar exactamente a lo mismo con Messi de 9, algo que a Tito le molará creo.

    @el cautivo

    "Yo veo mucho optimismo ante un texto que lleva mas bien al contrario (desde el prisma de haber fichado a un top3 en potencia)"

    Yo creo que el texto no tiene intenciones negativas ni positivas. Se pretende contar la realidad como es. Neymar es un monstruo en potencia, un niño capaz de jugar muy bien a esto. Pero habrá que darle espacio. Y ese espacio no choca tanto con Messi como se dice. Messi y Neymar pueden romperla juntos. El impedimento está en el sistema, en el modelo. En el actual, habrá problemas. Y cambiar un modelo, una idea es un trabajo titánico. ¿Lo puede hacer Tito? Debemos esperar.

    En cuanto al jugador, sus defectos han sido expuestos. Existen, como es normal. Claro que en una balanza, las virtudes aplastan a lo demás.

    @Athel94

    "Del artículo noto que Neymar no defenderá nunca, ¿no? Con la falta que le va haciendo al Barça unas ayudas ahí, al estilo de Ribery el otro día en la final…"

    Para que nos entendamos, Neymar es más o menos (más menos que más, pero bueno) el Messi 2006, el que jugaba de extremo. No es que sea Di María pero algunas ayudas va a tirar en su primer año, eso fijo. ¿Activo defensivo? No. Ni de cerca.

    @Abel

    "Messi es un jugador que nace en la ventaja que le da su regate"

    Yo más que regate diría control. Messi gana partidos y te mete en semifinales de Champions andando porque su control de pelota equivale a cogerla con la mano casi.

    Respond
  • Sutil 27 mayo, 2013

    ¿No creeis que deba ganar peso y músculo para jugar en Europa?

    Esas ayudas defensivas a las que se va a ver sometido en la liga española suponen contacto sí o sí. ¿Podrá mantener el equilibrio en los choques?

    Respond
  • @javisroad 27 mayo, 2013

    Lo primero, enhorabuena por el artículo. Realmente interesante y sin duda, sólo es posible encontrarlo aquí, en Ecos.

    Ayer al pensar en Neymar en el Barça, dado el perfil de Messi y Neymar, creia que para hacer funcionar la maquinaria iba a ser apasionante ver como adaptaba la forma de juego el Barça. Y me ha encantado ver escritas parte de mis reflexiones. El siguiente paso sería valorar como luede jugar el Barça:
    – Seguirá con 4-3-3 y su juego de posición clásico, metiendo a Neymar en izquierda? Sería lo mejor seguramente para tener todo el equipo ya engrasado, pero para mi se perdería lo mejor de Neymar y Messi, que es partir del medio hacia banda, o al contrario. Si Neymar sólo parte de banda, perdemos la capacidad de desequilibrio cuando parte del medio.
    – o pasará a un 4-4-2 para dar mejor entrada a ambos, con Messi y Neymar en punta, cada uno ocupando zona central – lateral. Si el Barça sigue con su juego de posesión clásico, implicaría dejar las bandas sólo para los laterales. Lo que mantendría uno de los problemas del Barça hoy, cuando el rival se cierra en medio, tiene muchos problemas sin desbordar por banda.
    – La tercera opción, que para mi sería casi imparable, sería Neymar y Messi arriba, y dos extremos abiertos. Pudiendo desequilibrar por banda, más Messi y Neymar desde el medio, quién los para? Pero esto implicaría o jugar con 3 defensas, que miedo da viendo cómo ha defendido el Barça… , o jugar sólo con 2 centrocampistas en medio, que perdería parte del control de balón de la actualidad.

    Lo ideal seguramente sería trabajar casi todas las opciones, dar versatilidad al equipo. Pero eso lleva tiempo y paciencia, y con la urgencia de resultados actual, y sin demasiada credibilidad de Tito, la tendrá el Barça?

    Respond
  • @colombeti 27 mayo, 2013

    @Carlos.A
    'Por fin un poco de sensatez. Por un momento, leyendo los comentarios, pensé que el Barça iba a empezar a jugar como si fuese el Madrid. ¡Menudo susto!'
    Hey que yo no dije que encontrar el relevo de Xavi fuera algo bueno. Su nivel en partidos importantes en mi opinión fue malo cuando tuvo que coger la base. Si bien creo que a varios de aquí resaltaron partidos suyos como los del Milan (repito, me parece). Además creo que en casi todos se tuvieron que hacer ajustes y subirlo a la mediapunta y bajar a Iniesta.
    Por otro lado no entiendo tus sustos en jugar como el Madrid. En varios periodos del ciclo Mou ya le hubiera gustado jugar al Barça como lo hizo el Madrid. Pero no bueno, no entro más, porque se llega a callejones sin salida. Digamos que sin tener los jugadores del Madrid, no se puede jugar como el Madrid.^^
    @Thiago
    Pero si los minutos de Thiago se reducen aún más ¿qué pinta el pobre en el equipo?^^

    Respond
  • @JuanDV14 27 mayo, 2013

    Me emocioné y no me di cuenta de que era un trabajo de todo el equipo. Gracias a todos.

    @Sutil
    ¿No creeis que deba ganar peso y músculo para jugar en Europa?
    Yo creo que eso sería un crimen para el juego de Neymar ;), con mayor musculatura es posible que aguantara mejor los choques, pero en mi opinión estarías sacrificando su agilidad, esa capacidad para esquivar el golpe y salir airoso de la entrada que a mí es quizá lo que más me llama la atención de Neymar en lo que he visto de él hasta ahora.

    Respond
  • @charloz_ 27 mayo, 2013

    Genial, chicos.

    Es curioso que el artículo plantee tantos peros y a la vez andemos "todos" tan excitados. El estratosférico potencial del jugador y la necesidad que llevamos dentro de querer ver novedades y una evolución palpable están presentes. La 11/12 nos la pasamos tocando teclas sin dar con el resultado, y en esta que acaba, cuando nos las prometíamos felices pasó todo lo que pasó y salió a relucir lo peor de un equipo temeroso y lleno de vicios. Saciada nuestra hambre de títulos, queremos ir más allá, afrontar el reto, tropezar si es necesario, pero atrevernos.

    Algunas cositas:

    – Lo primero, que veo a varios dando por hecho que seguirá Alexis, y ya se verá. Necesitamos hacer tres fichajes más (no sé si se harán), todos ellos con un rol de peso, y para ello habrá que ingresar. El "capricho" de seguir apostando por él y otorgarle tanta relevancia a sus virtudes nos puede perjudicar la configuración de la plantilla.

    – Aunque llegue un gran central, el equipo a priori sigue pareciendo débil a nivel defensivo. Uno se imagina incluso, a Neymar insertado en ese esquema en el que el carril izquierdo tenía tanta presencia, y piensa que, a pesar de lo jugoso que pinta, perdemos oficio añadiendo al astro brasileño en lugar de Cesc. No digo ya si los dos cracks juegan acompañados de un 9 y sin contar con el desgaste de Pedro o el mismo Alexis por el costado diestro. En fin, aquí hay tarea y muchos caminos indican al descenso de protagonismo de Xavi en pos de un interior más dinámico y con más capacidad de trabajo y técnica defensiva o en la inclusión de un "pivote" que ayude a Busquets. Y no parece muy probable a corto plazo.

    – No empieza a pasar por vuestra mente el pensamiento de que, quizás, nos vamos encaminando a configurar un grupo de jugadores que podrían dar muchísimo dentro de un modelo de juego en el que obtengan mayor libertad creativa? Me viene a botepronto, como es lógico, el perfil Pellegrini. Pero claro, es fútbol-ficción y no conviene extenderse.

    En fin, hay tarea. Creo que es una temporada para intentar optimizar a hombres como Thiago (si se queda!), Song o Cesc. Y de trabajar y mucho. Ya iremos realizando ese camino, pero hoy tengo muchas más ganas de ver un partido del Barça que hace dos días.

    Respond
  • merchancito 27 mayo, 2013

    ¿Se Tito se lía la manta a la cabeza y rescatará el 3-4-3 de Pep, paso siguiente en la evolución hacia el Barça post-Xavi?

    Respond
  • @sete88 27 mayo, 2013

    Saludos!

    Yo por lo que he leido, se están lanzando mucho las campanas al vuelo por la calidad de Neymar. Claro que puede ser algo tremendo, pero yo no lo espero para ésta próxima temporada, es un cambio enorme, no solamente de juego y de adaptación a sistemas tácticos, sino tambien físico. Neymar, aunque tenga un físico privilegiado para su forma de jugar, yo pienso que tendrá que ganar masa muscular para soportar el juego aquí, con lo que eso conlleva, pudiendo perder agilidad. Es un grandisimo fichaje, pero con las cantidades que se han manejado me parece un grandísimo riesgo. En barcelona y real madrid no hay paciencia, y éste jugador la necesita, yo dudo que nada más llegar responda a la expectación que ha levantado, ni a los 3 o 4 meses, la siguiente temporada, quizás empiece a mejorar.

    Y pregunto, como se ha dicho tanto por el fichaje, ¿ De verdad que de real madrid y barcelona, el juego que más le beneficiaba era el del segundo? ¿ No creeis que puedan chocar messi y neymar? No solo futbolísticamente hablando, pero messi es el rey del vestuario, es intocable, innombrable, de veras que yo veo muchos factores de riesgo.

    Pero bueno, lo dicho, cuando se adapte, será estupendo de ver, solo paciencia.

    Respond
  • merchancito 27 mayo, 2013

    @ Sutil
    "¿No creeis que deba ganar peso y músculo para jugar en Europa? "

    Bufff… te lo cargas. La lista de jugadores "livianos" que muscularon y perdieron el "mojo" es demasiado larga.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ Farraspau

    En mi opinión, difícil que sea así.

    @ Vhalaar

    – Muchos problemas en transición defensiva vienen dados porque el Barça no tiene profundidad. Entonces, cuando el rival recupera el balón, siempre está mirando a Valdés, y le es más fácil salir. En teoría, con Neymar se será más profundo y el robo del rival deberá ser de menos calidad.

    – A Neymar no se le va a dar el centro, eso está claro. En los pitidos del árbitro estará en la izquierda. El tema está en saber dónde irá tras el pitido.

    – Para mí el Barça no tiene ningún delantero centro de calidad ni nadie que pueda dar la talla en 9 meses. En algunas noches, Alexis sí puede rendir. Pero si el Barça va a jugar con un 9 tendrá que ficharlo.

    – Te contrapregunto: ¿acaso se ayudará a Neymar a que se adapte si se le obliga a jugar de extremo izquierdo y Messi de falso 9 le bloquea la salida hacia dentro? Adaptarse a Europa no es tener minutos únicamente. Es tener minutos de calidad. Y para Neymar "hacer de Tello" no son minutos de calidad. Hay que cambiar.

    @ Felipe

    Yo insisto: para mí Neymar no tiene problemas a la hora de diferenciar una mala decisión de una buena.

    Lo que ocurre es que se da muchos caprichos. Pero si cambia el chip. no creo que sufra demasiado por ahí una vez se adapte al ritmo europeo -que eso algún mesecito le costará en teoría-.

    @ Shark

    Pff, pues tengo que insistir en esto también: a mí Messi no me parece un gestor de juego, no me parece un centrocampista. Lo que me parece es un tipo con un control del balón brutal que elimina rivales y afronta el fútbol de un modo "fácil" gracias a ese don. Pero no le veo yo en plan Xavi, midiendo ritmos y eligiendo direcciones. Para mí Leo es peligro, más que orden. Como Neymar, vamos.

    @ Enro

    "con el fichaje de neymar se va a frenar muy mucho la evolucion de deulofeu"

    No es un problema menor. Sobre todo porque ni Neymar, ni Deulofeu ni Messi pueden sumar sin el balón. Los tres lo necesitan. La convivencia de dos debe ser ajustada; la convivencia de los tres me parece una obra de ingeniería. Aunque uno pueda jugar en la izquierda, el otro en el centro y el otro en la derecha. Eso casi que me parece "lo de menos".

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @merchancito

    "El norte del Barça en cuanto a sistema debe ser (si será siempre) Leo Messi"

    Pero si es que el problema es ese, que Messi en este sistema ya no tira en partidos grandes. Se queda sin chutar, no puede girar, no tiene referencias por delante…

    @Sutil

    Tiene una carencia grande en el equilibrio, pero es cierto que eso le hace ser ágil hasta el extremo. No sé yo si compensa que lo pierda.

    En cualquier caso, tiene 21 años, ojo. Que es un crío y tiene que cambiar físicamente. No está en su plenitud.

    @javisroad

    "Pero esto implicaría o jugar con 3 defensas, que miedo da viendo cómo ha defendido el Barça…"

    Eso que comentas está genial para situaciones de emergencia. Más allá… no ^^

    Respond
  • @antoromega 27 mayo, 2013

    Veo que casi todos coincidimos que el duo Neymar&Leo ansía un cambio de sistema, pero creo que esto va a ser tristemente un cambio de cromos Villa-Ney, como alguien ha comentado antes. Tito y su Xavi-Iniesta hasta el infinito y más alla.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ Sergio

    En cuanto a expectativa, lo que más miedo me daría es que se esperase un jugador que regatease siempre a su par. Neymar es un regateador, a mi juicio, bastante más bello que Messi o Deulofeu -que si se me permite, me parece feo de narices ^^-, pero mucho menos efectivo. Messi es el 80% de éxito y Deulofeu, el 70%. Neymar, en Europa, puede ser un 30. Él es otra cosa.

    En cualquier caso está claro que con respecto a Alexis, Villa y Pedro será un plus brutal.

    Y bueno, es un espectáculo. Los regates de Neymar son joyas. A mí es que me encanta, la verdad.

    @ Merchancito

    Vale. Ésa es otra película y sí la acepto. Pero como dices, "en el mundo de las ideas" Thiago y Neymar son perfectamente compatibles en el Barcelona. No existe nada, futbolísticamente hablando, que haga pensar lo contrario. De hecho, yo quiero verlos juntos ya ^^

    @ Sutil

    "¿No creeis que deba ganar peso y músculo para jugar en Europa?"

    Yo creo que no. Que lo que debe hacer es esquivar los contactos con su agilidad en vez de fortalecerse para ganar los choques.

    Respond
  • @Cerdido_ 27 mayo, 2013

    @Abel

    Si, si Messi está claro que no es un súper gesto de juego. Sin ir mas lejos, no coincido demasiado con la letanía que dice que Messi será interior cuando sea viejo. Lo normal es acercarlo mas al área. Pero eso es tan cierto como que a él le encanta tocar el balón desde muy abajo y mas si no hay un súper Xavi para decirle no. Y como bien es cierto que no le gusta correr, quiero ver como se adapta a jugadas que cuando lleguen a Neymar a un metro del área a él le pillen a 20 metros.

    @DavidLeon

    Parece que a Cesc, increíblemente, solo le queda ese puesto, tras 2 años en los que apenas lo olió. Yo creo que este año él, o Thiago deben dar un paso al frente ahí, porque Xavi como dice Abel, sigue suponiendo mucho para el colectivo, lo normal es que esté peor que este año, y habla un idioma distinto. Así que Cesc ahí tiene el reto. Que dicho sea de paso, parece que o lo coge o …

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    " Sin ir mas lejos, no coincido demasiado con la letanía que dice que Messi será interior cuando sea viejo"

    Es que yo estoy absolutamente convencido de que eso es inviable. Defensivamente sería insostenible y no creo que fuera a sumar en demasía. Se le pondrá de 2ª punta descargado mientras el resto del equipo corre y ya está.

    Respond
  • avegamlg 27 mayo, 2013

    De los posibles acompañantes de la dupla Messi-Neymar, estos son, Alexis, Pedro, Tello y Deulofeu (asumiendo que Villa se va y que el Barça no va a fichar un nueve mas puro), cuáles pensais que puede encajar mejor?

    Respond
  • merchancito 27 mayo, 2013

    @ Antoromega
    Entonces los David Moyes, Manuel Pellegrini, José Mourinho, Diego Pablo Simeone, Carlo Ancelotti, Jurgen Klopp y Pep Guardiola -los guardianes de la equidad- respirarán un poquito más tranquilos.
    Los que soñamos con ver cómo estos vuelven a liarla parda y revientan el techo del fútbol otra vez, quedaremos con la pena.

    Respond
  • @nachogmndz 27 mayo, 2013

    Neymar no es Alexis. Es decir, no pueden cometer el error de traerlo y encorsetarlo en una función que no es la suya. Con Alexis se puede perdonar (o no, es un jugador que podría dar mucho más, no es solo un extremo) pero con Neymar sería un error histórico. Como muy bien decís, el brasileño necesita la libertad para ser él, para aportar su fútbol a un sector del campo que ha tenido carencias evidentes. Si lo fichan para potenciar el equipo, podemos ver algo maravilloso. Si lo fichan para ponerlo en la izquierda y que haga de "Pedro" o de "Alexis" sería una de las mayores torpezas que se han cometido en este deporte.

    Ojalá le dejen ser Neymar. Ojalá encuentren un modo de que Neymar sea Neymar y Messi sea Messi. A partir de ahí el resto llegará por su propio peso.

    Gracias por el artículo.

    Respond
  • merchancito 27 mayo, 2013

    @ Abel

    ¡Toma y yo! Pero yo creo que Tito, de jugársela -que va a ser que no- se la juega antes con Cesc que con Thiago. Además, yo es que lo que le he visto a Thiago con las inferiores era de mediapunta puro con libertad absoluta y dos centrocampistas de contención por detrás para relativizar sus riesgos y pérdidas. Y ahí ha dado auténticas exibiciones de coger y decir "el partido va a ser lo que yo diga". Creo que como interior de posesión pierde prestaciones. No creo en una transformación como la que sufrió Deco del Oporto al Barça, no a estas alturas de su vida futbolística.

    @ Cerdido_
    Coincido. Última oportunidad para Fábregas. O se sube al tren de Neymar, o al mercado. Y no está nada claro que Neymar vaya a hacer pasar ese tren en su primera temporada, la de adaptación. Oscuro lo veo.

    Respond
  • merchancito 27 mayo, 2013

    Perdón por el inciso: lista previa de Del Bosque para la Confederaciones (3 descartes debe hacer)

    Porteros ——————————
    Casillas (Real Madrid)
    Víctor Valdés (Barcelona)
    Reina (Liverpool)

    Defensas ————————
    Azpilicueta (Chelsea)
    Arbeloa (Real Madrid)
    Sergio Ramos (Real Madrid)
    Albiol (Real Madrid)
    Piqué (Barcelona)
    Jordi Alba (Barcelona)
    Monreal (Arsenal)
    Centrocampistas
    Javi Martínez (Bayern)
    Xavi (Barcelona)
    Iniesta (Barcelona)
    Busquets (Barcelona)
    Cesc (Barcelona)
    Pedro (Barcelona)
    Xabi Alonso (Real Madrid)
    Silva (Manchester City)
    Mata (Chelsea)
    Cazorla (Arsenal)
    Navas (Sevilla)
    Javi García (Manchester City)
    Beñat (Betis)

    Delanteros ——————
    Villa (Barcelona)
    Torres (Chelsea)
    Soldado (Valencia)

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @Charloz

    "Es curioso que el artículo plantee tantos peros y a la vez andemos "todos" tan excitados"

    Esta es la esencia del jugador y del fichaje.

    "- Lo primero, que veo a varios dando por hecho que seguirá Alexis, y ya se verá"

    Ahora mismo la planificación se ha orientado hacia esto. Sería un sorpresón que no fuera así.

    @sete88

    "¿No creeis que puedan chocar messi y neymar? No solo futbolísticamente hablando, pero messi es el rey del vestuario, es intocable, innombrable, de veras que yo veo muchos factores de riesgo"

    Deportivamente el debate lo estamos comentando. Para mí son dos futbolistas que si bien no son uña y carne, se pueden potenciar y ayudar mucho en el modelo adecuado. Mucho.

    En lo otro… a veces me da por pensar que se nos está yendo un poquito la olla ^^ Parece que van a reunirse por primera vez dos grandes jugadores en la historia del fútbol!!xD

    Como le comenté a Abel, imagino que esto es como juntar a Maradona y Platini. Puedes buscar acople táctico, pero no deja de sonar como "excesivo".

    Respond
  • @antoromega 27 mayo, 2013

    Para mí, faltan 2-3 refuerzos de calidad para potenciar el fichaje de Neymar. Insisto que ahora mismo me parece un cambio de cromos por Villa.

    @nachogmndz

    "Neymar no es Alexis. Es decir, no pueden cometer el error de traerlo y encorsetarlo en una función que no es la suya"

    Nacho tiene pinta de que Tito lo clava en banda. Lo siento, pero es que no confio en Tito. He visto muchos vicios malos en este equipo este año que he perdido toda la credibilidad en el cuerpo técnico.

    Respond
  • @nachogmndz 27 mayo, 2013

    @antoromega

    Que no hombre, que no. Que eso no puede pasar. No traes a un jugador cualquiera, traes a Neymar, el rey de la asociación, un futbolista que ha demostrado tanto o más rendimiento en banda como en el centro. Un activo a aprovechar por su amplísimo espectro futbolístico.

    Es imposible que cometan tal torpeza.

    Respond
  • NachoFCB 27 mayo, 2013

    @Alejando "Regalarle tiempo y espacio a Neymar, más todavía si pisa el área, significa regalarle posibilidad de tiro y desborde, e incluso una buena dosis de penales. "

    No ves muchos partidos del Barça y sobre todo de la liga española no? Penaltis a favor del Barça? LoL

    Respond
  • @JaimeHernanM 27 mayo, 2013

    Hola a todos. Primero felicidades por el artículo, por enseñarnos cómo es Neymar más en profundidad y generar muchísimo debate que seguro que es lo que queríais ;).
    Partiendo de la base de que como se ha dicho el FCB se tendrá que adaptar a Neymar y este al FCB, está claro que habrá que cambiar cosas y todos sabemos que el barça es bastante reticente a esto.
    Yo os dejo mi propuesta a ver si os gusta:
    A mi un dibujo que me encajaría sería un 4-4-2 en rombo. Esto partiendo de que Neymar es un fichaje que ha supuesto un elevado gasto y al barça no le queda lo suficiente para gastar en un 9 de élite.
    Además sería un dibujo muy versátil. Neymar siempre de delantero izquierdo acompañado por Messi, Alexis o incluso Pedro.
    Messi podría ocupar tanto el vértice superior del rombo como la posición de delantero por la derecha.
    Además, en el interior derecho tendrían cabida tanto Thiago como Xavi, Cesc o Song.
    A mí es algo que a priori me encaja y me gustaría saber qué os parece a vosotros.

    Un saludo y enhorabuena!

    Respond
  • @sete88 27 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Saludos! Ya se que que ni es la primera vez ni será la última vez que se junten dos grandes en un vestuario. Pero es que desde que messi es messi. En el vestuario es el rey, cuando empezó a dar el salto actual, fuera eto´o (y mira que visto lo visto, les habría ido fenomenal si conseguían que se quedara), su sustituto, un tanto díscolo, tambien chocó con él, villa, que es lo más tranquilo del mundo aparentemente, probablemente se vaya no sin ningun roce. En fin, no son las primeras estrellas, y supongo que neymar vendrá en plan humilde, pero hay que cruzar los dedos porque se lleven bien, de verdad.

    Por cierto, antes mencioné del físico, no digo que se convierta en un "chuache", pero es que con el físico actual lo veo lesionado cada 4 partidos, los jugadores de élite que conservan un físico similar tienen ese problema (di maria, por poner uno), aunque sea algo de masa muscular para "protegerse" creo que tendrá que conseguir, es que de veras necesita una adaptación grande. Yo lo veo como un grandísimo jugador, pero pienso que siempre se le ha inflado muchísimo, de ahí su precio y demás. A eso me refería con que tenga mucho riesgo, por el dinero desembolsado, no es lo mismo que te salga mal una operacion de 20 millones que de 50…….

    Respond
  • Anónimo 27 mayo, 2013

    A mi la presencia de Neymar en el 11 me pide la inclusión de Song y Alexis. Por un tema de equilibrio, más que nada. Song, para que el equipo no sufra en demasía. Alexis para aportar la movilidad y el desmarque que Neymar y Messi, jugadores que van a por la bola, no harán (pese a que Neymar lo haga de vez en cuando, no es lo que le define).

    Lo que yo me imagino es a Song y Busquets en un doble pivote con Iniesta de mediapunta-salida de balón, Messi y Neymar escorados con tendencia al centro y Alexis en punta compensando los movimientos del trio del medio y de los laterales, que para dar amplitud subirían. El problema de cerrar con 2+1 "desaparecería", por dos motivos. Se atacaría mejor, y Busi + Song (Masche y Thiago como suplentes) supondría cerrar con 2+2 y intalar la línea defensiva más arriba y mejor puesta que este año.

    Claro, para eso, me sobraría Xavi. Una lástima que no se vaya a dar hasta dentro de dos-tres años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @merchancito

    "yo creo que Tito, de jugársela -que va a ser que no- se la juega antes con Cesc que con Thiago"

    Que por otra parte, no dejaría de ser lo normal. Es que si te la juegas por el "No-Xavi", la referencia ha de ser Cesc. Pero claro, todo esto queda muy lejos.

    @antoromega

    "tiene pinta de que Tito lo clava en banda"

    En el Barça de los centrocampistas, el extremo izquierdo no vivía clavado. Por ahí hay una salida.

    Eso sí, Iniesta en ese modelo jugó casi como nunca durante un mes, pero lo hacía siendo él el extremo y liberándose. Aquí sería el interior. No es igual.

    Respond
  • @antoromega 27 mayo, 2013

    @nachogmndz

    "Que no hombre, que no. Que eso no puede pasar. No traes a un jugador cualquiera, traes a Neymar, el rey de la asociación, un futbolista que ha demostrado tanto o más rendimiento en banda como en el centro. Un activo a aprovechar por su amplísimo espectro futbolístico.

    Es imposible que cometan tal torpeza"

    Ya veremos…. No olvides que Xavi-Iniesta- Busquets son perennes para Vilanova. Obliga a Neymar a sector izquierdo y huele mucho a cal.

    Respond
  • @migquintana 27 mayo, 2013

    Yo creo que sois muy negativos con Vilanova. Como bien dice @nachogmndz, Neymar no es Alexis. No sólo por relevancia, ascendencia y potencial, es que las posibilidades del brasileño son infinitas y no creo que se le vayan a limitar a una función de ''canterano random''. Vamos, me parecería lo último. Otra cosa es que el Barcelona no termine de darle todo lo que necesita o que la adecuación del nuevo sistema, que imagino que lo habrá, no encaje a la perfección con Ney, pero aquí va a haber un trabajo.

    Y, ojo, es que además deben hacerlo. Deben ayudarle. Los primeros meses de Neymar pueden ser complicados. Es un salto a Europa de un jugador dominante en Sudamérica, en un equipo con un sello muy marcado, es un jugador que se le va a esperar desde el primer día, que lleva mucho tiempo sin descansar y puede comenzar un poco justo la temporada, porque encima está la cita de Brasil 2014… El Barcelona como club debe esforzarse, Vilanova debe cuidar esta inversión y el resto, con casi toda seguridad, terminará llegando ''sólo''.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @NachoFCB

    "No ves muchos partidos del Barça y sobre todo de la liga española no? Penaltis a favor del Barça? LoL"

    Es que eso tiene una explicación futbolística. Para forzar penaltis hay que gambetear en el área, dar miedo, amagar, llegar juntos.

    El único que tiene esto al 100% es Messi, pero es que Messi en el área ya ha definido, cuando la pisa te la ha colado, no repara en nada. Y como digo, aparece para matar, no busca la ventaja, él la crea antes.

    Neymar sí debe forzar penaltis, aunque el Barça tendrá que jugar de forma más agresiva para pisar área.

    @JaimeHernanM

    Al 4-4-2 le veo problemas similares a lo comentado; te vas a encontrar con Neymar y Leo de espaldas, siendo la referencia ellos, jugando muy poco de cara y no pudiendo iniciar carreras largas con la pelota. A Neymar el 4-4-2 nunca le ha venido mal, pero siempre con un 9 claro por delante, sea Borges u otro.

    @sete88

    "con el físico actual lo veo lesionado cada 4 partidos"

    Tío, Neymar lleva 3 años sin parar de jugar, sin vacaciones. En este periodo se ha comido unas patadas absolutamente salvajes. No va a recibir ni la mitad aquí. Y muscularmente hasta hoy ha sido excepcional.

    El problema de Neymar será adaptarse al ritmo de partidos de Europa, a jugar siempre a ritmo de la Libertadores más exigente, cada 3 días.

    Respond
  • Jesús S. 27 mayo, 2013

    Mucho reto para tan poco entrenador. Si el Barça ficha a Valverde será imparable y si se queda a Tito Neymar se irá al City dentro de dos años.

    Respond
  • @antoromega 27 mayo, 2013

    @migquintana

    "Yo creo que sois muy negativos con Vilanova"

    Es para estarlo. No ha evolucionado nada el Barça post Pep. El trabajo con Cesc y Alexis en segundo año en la plantila ha sido nulo. En los primeros meses de la temporada hasta el parón invernal parecia que con Cesc habría brotes verdes pero fue un espejismo. Alexis no ha entrado en ritmo de equipo y la poca confianza que se le ha otorgado a un jugador de su nivel.

    Y qué comentar de Alex Song. Jugador que debería haber jugado tramo último de la temporada por físico y que en el Allianz no juega. Incomprensible. No entiendo a Tito.

    Los últimos rumores es que si no viene Tiago Silva (dificilisimo), no quiere centrales. O_O

    Es para ser negativo.

    Respond
  • Superpato 27 mayo, 2013

    Lo primero, felicitaros por el artículo. El que más en profundidad analiza a Neymar de largo.

    Buscando una solución al pùzle que se le plantea al Barça, a mi se me ocurre una variante de lo que alguno ha comentado ya arriba. Sería un 4-4-2 con rombo donde los dos puntas serían Neymar y Messi, uno escorándose a la izquierda y otro a la derecha. Sin ser el 9 que muchos pedís, yo daría esa función a Cesc. El año pasado durante la fase del 3-4-3 ya jugó en muchos partidos en una posición similar, alternandose con Messi en la punta, intercambiando el puesto contínuamente. Eso liberaría a Cesc de las tareas de interior, y al Barça de sus lagunas en esa posición.

    Por detrás, Busquets en la base y dos interiores que para mi serían Iniesta y Thiago, pero será Xavi. Para armar la jugada y ayudar en defensa pero sin dejar pasar oportunidades de aparecer por banda, como tantas veces hizo iniesta en la izquierda a principios de temporada.

    Respond
  • SergioMartin91 27 mayo, 2013

    Magnifico el artículo, felicitaros a todo el equipo de Ecos porque creo que en muy pocos sitios, prácticamente ninguno, se puede encontrar un análisis tan preciso de un jugador como aquí.

    Para mí el fichaje de Neymar plantea varias dudas a las que intentaré dar respuesta a continuación:

    -Tengo bastante claro que el Barcelona, como entidad casi tan compleja como original, cuyo sistema táctico es practicamente inamovible, necesita adaptarse a lo que acaba de fichar, es decir, necesita cambiar el sistema de juego o las piezas para que el Brasileño pueda ser su nuevo Messi de aquí a unos años, es decir, Neymar no puede ni jugar fijo en la banda con lo que ello supone, ni en el centro porque su movilidad chocaría si o también con Leo, y no creo que Tito quiera eso. Entonces, dicho esto, lo que planteáis vosotros de jugar con dos jugadores con movilidad absoluta potenciaría a ambos, pero el equipo se vería resentido. Trato de pensar que su posición podría ser ese "rol Cesc" pero me cuesta creer que el de Arenys de Mar vaya a ser suplente en todos los partidos importantes, seguramente porque no lo aguantaría, y poner a Neymar ahí conllevaría que su espalda sería más alargada que la del catalán incluso y sería una fiesta para cualquier equipo contragolpeador de nivel toda vez que está claro que el sector derecho defensivamente es muy débil también. Puedes sentar a Xavi aunque, a mi modo de ver, sería un disparate en según que partidos, además si sientas a Xavi no tienes y seguramente no encuentres a un jugador que te de lo que te da él. Dicho esto, creo que la solución está en jugar con el famoso "Árbol de Ancelotti", ya sea con un nueve puro, aunque seguramente te obligaría a gastarte un dineral que creo que el Barcelona ahora mismo no tiene salvo que haga caja, de lo contrario creo que, más allá de su horrorosa temporada, creo que Alexis puede jugar ahí y su movilidad beneficiaría a los dos cracks, podría ser algo así:

    —————Fichaje/ Alexis—————–
    —-Neymar———————-Messi——-
    ————Iniesta——-Xavi o Thiago——
    J.Alba————————Alves/ Montoya
    ——————-Busquets———————
    ——–Pique——————–Puyol———
    ——————Valdés/Fichaje—————

    Para mí el 11 sería algo así pero entiendo que tiene desventajas del tipo que jugadores de que jugadores de la casa como Pedro, Thiago o Cesc jugarían, y siendo generosos el 50% de los minutos con lo que ello conllevaría ya que, practicamente cualquier otro equipo les garantiza la titularidad y tiene el problema de que para algún partido vas a necesitar un nueve puro y, salvo que hagas caja dios sabe con que, no vas a poder fichar a uno de garantías.

    -Después de esto, lo que también tengo muy claro es que el Barcelona hace el mejore fichaje posible ahora mismo y el Madrid ha salido perdiendo psicológicamente hablando con este fichaje, por lo que no tengo dudas y más habiendo elecciones, que florentino nos sorprenderá con un fichaje de los suyos tipo Gareth Bale o Cavani como mínimo.

    -Tercero y para acabar, yo el año que viene me voy a estudiar por ahí, asique tengo claro que después de esto y el verano que nos espera en cuanto a fichajes, tengo que ir llamando para contratar todo el paquete Canal Plus en Turín.

    Respond
  • miguel angel 27 mayo, 2013

    despues de leer casi la total mayoria de comentarios, la mayoria basados en como se acoplaria neymar al barça y a messi, pero mi pregunta es como el BARÇA y como tito va a hacer para que no desconencten 2 jugadores del sistema defensivo, es decir a mi neymar me parece un jugadorazo, pero no pueden haber 2 jugadores liberados de tareas defensivas, o tanto messi como neymar se acostumbran a la presion tras perdida o van a sufrir mucho, quizas no en la liga española salvo rivales como el madrid , pero si te enfrentas a rivales de entidad en europa tipo bayer, y de ese nivel, el barça lo va a acusar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @antoromega

    "Alexis no ha entrado en ritmo de equipo y la poca confianza que se le ha otorgado a un jugador de su nivel"

    No olvidemos que los que juegan son los futbolistas… Alexis tiene su cuota de responsabilidad. Ha fallado cosas terribles.

    @Superpato

    Insisto, ¿tanto os convencen Neymar y Messi como hombres más avanzados? Me suena casi a escuela italiana. "Vosotros hacedla" ^^

    @SergioMartin

    Yo también creo que la intención a día de hoy puede ser esa, con Alexis de 9. Vamos, alternativa a los momentos de Neymar extremo y Messi como falso 9.

    Alexis no va a estar toda la temporada como punta, no es un futbolista para eso. El Barça necesitaría un fichaje.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @Miguel Angel

    "no pueden haber 2 jugadores liberados de tareas defensivas"

    Claro que se puede ^^ Como decía antes, en la cultura italiana los dos atacantes (a veces 3) están muy separados del trabajo defensivo de los 8 restantes. Muchísimos equipos se han construido así.

    Claro que para eso tus interiores no pueden ser Xavi e Iniesta.

    Respond
  • Superpato 27 mayo, 2013

    Teniendo por detrás una línea con Iniesta–Cesc–Thiago más dos laterales largos, sí, me convencen de sobra. El Barça lleva dos años viviendo con un solo goleador y un solo jugador desequilibrante, que además son el mismo. A poco que Neymar mejore el rendimiento de Alexis ya será un avance. Y creo que la cifra de goles y asistencias de un Cesc liberado también sería a tener en cuenta.

    Las dudas son más por otros motivos:

    – Abrir el campo. Cuando el rival se encierre lo acabarán haciendo los laterales. Pero, y mientras? Yo buscaría el sistema de intercambio de posiciones que le guta a Pellegrini, que lo mismo el punta caiga a banda para que entre el interior que al revés, el interior se interne por la banda. Como decía, es un movimiento que Iniesta conoce bien.

    – La transición defensiva. Habrá que trabajar las coberturas a las subidas de los laterales, ya sea alternandolás, ya sea con uno de los interiores cubriendo ese hueco. Sin descartar, en absoluto, la introducción de Song para formar un doble pivote cuando el partido lo requiera.

    Respond
  • Vhalaar 27 mayo, 2013

    Me gusta eso de dar minutos de calidad, pero para dar minutos de calidad, o bien se los das sentando a Messi, o cambias todo el sistema por un jugador (espectacular), pero que aun se tiene que adaptar a Europa y al Barça (que este ya es otro tema..). Además de que a la mínima que se pierda se va a volver a pedir lo que ya funcionó. También puede ser que el Barça gane todos los partidos al inicio de temporada sin convencer (como este año) y ya no habría "problema"..
    Además, para cambiar el sistema (a esta propuesta), parece impensable no fichar un 9. Y este es otro frente que aun parece más complicado.
    No sé, a mi me parece demasiada revolución, para una temporada que no ha sido un desastre, y para meter un jugador que aun debe adaptarse. No es como cuando Laporta ficho a Ronaldinho, que se venia de la nada absoluta.

    A mi me parece más lógico un año de adaptación y dar esos minutos de calidad en partidos no importantes, y en el resto de partidos que se adapte el, aunque concedas cierto margen, como el Iniesta extremo cuando permutaba con Cesc, etc… Si la 1º temporada Neymar se adapta a Europa y empieza rendir, ya soltarte la melena y montar el equipo que estais comentando, fichando a un 9 etc…

    Eso si, mis ojos están deseando ver lo que comentais, porque ya lo había soñado antes. De echo, el sueño incluía a un LLorente que acaba contrato (pero ya es otro tema también..)

    Respond
  • fer 27 mayo, 2013

    fenomenales artículo y comentarios. gracias a todos.
    teniendo en cuenta que dificilmente tito apostara por un 9 fijo para toda la temporada, descartando asi una super estrella, ¿que os pareceria aguirretxe como posible 9 para esos momentos en que necesitas el famoso plan b? te puedes quedar con alexis que te da mucha presion y si no messi, neymar, pedro, tello, deulo… no tiene mala pinta. pero a alexis de 9 muchos partidos no lo veo, como ya habeis dicho. veis otras opciones a aguirretxe?
    de todos los que nombrais como que tienen que dar un paso al frente: thiago, cesc, song… creo que solamente song tendra espacio para crecer. ojala thiago y creo que cesc ya lo va a tener complicado.

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    Hay una cosa referente al cambio de sistema que es de tener en cuenta. Tito empieza la temporada cambiando el sistema, no se busca el control sino que se busca resultados en base al intercambio de golpes con Leo Messi y su definición.

    Posteriormente cambia el estilo con el "Barça de los centrocampistas", añadiendo un poco más de verticalidad y de riesgo en las jugadas que había con Pep…justo en el punto álgido Tito enferma, se tiene que ir, y empiezan a llegar malos resultados, a lo que el cuerpo técnico y los jugadores, con la dificultad para implementar y hacer evolucionar ese sistema se vuelve a lo "de siempre", a lo que los jugadores se sienten más cómodos y tienen conceptos más automatizados. Obviamente ya no da para jugar a eso y se pierde como se pierde.

    No es que sea derrotas y ya vamos al fútbol control por sistema, es el momento en el que llegan estas derrotas. Que son sin Tito, o con Tito recién llegado a menos de 5 partidos importantes para el final.

    Lo único cierto de todo esto es que Tito SI sabe arriesgar y SI ha demostrado intenciones de renovar el modelo…pero que a la vez, los jugadores no se sienten cómodos con esos cambios, o por lo menos, sienten el modelo del fútbol control (normal si es Xavi el referente). Ahora tienes demasiados jugadores que mejoran si se cambia el sistema (Neymar, Messi, Cesc, Thiago, Alexis, Iniesta), y muy pocos a los que potenciar sin tener que hacerlo (Xavi). Creo que compensa. Y el aficionado culé después del Bayern "sabe" que hay que renovarse.

    Respond
  • NachoFCB 27 mayo, 2013

    y Christian Benteke para acompañar a estos dos monstruos que decis?

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    Y cuidado con catalogar a Neymar como debilidad defensiva. O como "no activo defensivo".

    El mayor activo defensivo del Barça de Ronaldinho era la pierna derecha de Ronaldinho y la profundidad de Eto'o. El Barça de Pep 2008/2009 era Messi+Eto'o+Henry y el de 2010/2011 eran el balón y Xavi + Messi + Villa + Iniesta + Busquets + …

    Neymar si puede ser un activo defensivo.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 mayo, 2013

    Joder… Me voy a dormir y hay 6 comentarios – > Me despierto y hay 96.

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 27 mayo, 2013

    Una vez más, increíble, os habéis vuelto a superar.

    Muchísimas ganas de que empiece ya la próxima temporada y ver a este Barça en acción. Neymar por el carril izquierdo (+ Jordi Alba), Messi por el centro, -cada vez más cerca del centro del campo- y Alexis por el carril derecho (+ Dani Alves). En permutas constantes. Libertad de movimientos del brasileño y el argentino. Además, Iniesta podrá volver al centro del campo, situado más cerca del sector zurdo.

    Únicamente le veo una pega, y es el nivel de Xavi Hernández. Ahora mismo, creo que es insustituible, su nivel irremediablemente irá bajando, y no confío del todo en Cesc Fábregas como su sustituto. Esa pausa, ese equilibrio, es estilo que ha hecho inconfundible a este FC Barcelona, sabemos que tiene nombre y apellidos, y esos, son únicos.

    Respond
  • Guardavallas 27 mayo, 2013

    Grande-grande, justo y certero…
    Llevo con la piel de gallina desde que se anunció el fichaje, imaginando lo que puede llegar a pasar…
    Dos cosas solamente para aportar, o comentar. Uno, que creo que la primer temporada de Neymar, al ser la de adaptación, el chico jugará en el lugar "Villa", sin demasiada responsabilidad creativa, ya que bastante tendrá con adaptarse a una nueva forma de vida. Habrá que tenerle paciencia… Y dos, comentar la enorme pereza que me dan los comentarios sobre la "tiranía" de Messi en el vestuario, por Dios es menospreciar al mejor jugador del mundo hoy y probablemente de la historia y, sobretodo, a los compañeros que le acompañan, que no son ningunos "donnadies"…
    Un gran saludo y me quedo la tarde entera con vosotros leyendo las interesantisimas contribuciones de los lectores…

    Respond
  • @Eduardo0591 27 mayo, 2013

    Ahora pienso, no creen que en los primeros partidos por pura calidad individual Neymar la pueda partir?

    Estamos de acuerdo que el jugador necesitaria una clara adaptaciin al nivel europeo, pero recuerden que el Messisistema no solo afecta al Barcelona sino a cualquiera que juegue contra el, asi que con una liga acostumbrada a defender a Messi con dos o tres hombres ya que el desequilibrio individual de los otros (salvo iniesta pero no es incisivo) brilla por su ausencia, Neymar podria conseguir espacios para que como llegador haga unos cuantos goles nada mas comenzar y tenga el credito necesario para que luego se experimente con su posicion, porque el ruido que se creará si el brasilero no la parte recien empezando sera duro y puede que esa presion impulse al cuerpo tecnico a volver al pasado y como lo han dicho aqui seria un gran error.

    Respond
  • Reggae 27 mayo, 2013

    Gran análisis. Para mi un fichaje impresindible para el Barça, esta última temporada la hemos jugado con poquísima pólvora arriba. Neymar supondrá un salto de calidad brutal, un azote peligroso para que los defensas rivales duden ante Messi y Neymar. Y dudar ante Messi es sentenciarte.

    Los que hablan de problemas de disciplina en Neymar es porque no lo han visto desde que tenía 19 años. Ha cambiado y ha madurado. Ha estado en constante evolución desde los 19 hasta el principio de esta Liga Brasileña. Sin embargo había llegado a su techo en Sur América, necesitaba ya venir a Europa para no estancarse. Ha hecho bien.

    Y además ha elegido al Barça antes que al Madrid, con lo que considero que Florentino fichará a Bale sí o sí, para compensar que esta temporada parte con desventaja en la "Copa de la Ilusión", algo nunca visto hasta ahora.

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    Otro dato importante, los fichajes fijos que había planificados para este verano eran Neymar y un portero, a partir de aquí, las posiciones que han sonado han sido las de un central, centrocampista o un 9, dependiendo de las oportunidades.

    -> Central primera linea si es accesible (Hummels, Thiago Silva o Kompany)
    -> Centrocampista con musculo y un 9 (han sonado Gundogan, Reus, Kondogbia, Agüero, Lewandowsky, Rooney…)

    Zubi ha dicho en alguna entrevista que se cedería a Deulofeu, Rafinha y todos los ya cedidos, y se subiría a SERGIO ROBERTO. También he oído que si se ficha el portero y el central no habría más fichajes, y que podría ser que ahora llegaran un portero, centrocampista y un delantero centro siendo este la prioridad. Mmmm……¿casualidad? A ver que pasa este verano.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 mayo, 2013

    Estamos hablando de la posible inclusión de un jugador como Thiago Alcántara o Cesc Fábregas en la posición de Xavi, con el 'desorden' defensivo que eso conlleva, y ahora me pregunto yo: Con unas bandas como lo serían Alba-Iniesta-Neymar y Alves-Cesc-Messi, hay una OBLIGACIÓN en el Barcelona a que el central a fichar, sea zurdo, porque con una primera línea de presión con Messi y Neymar en bandas, que es totalmente distinta a la que podríamos decir que fue la de ésta temporada, Pedro – Aléxis, sería una línea que se superaría con bastante menos dificultad y que llevaría a una posibilidad de contragolpear con cierta facilidad, dado el estilo de juego del Barcelona.

    Normalmente veríamos el 3-4-3 con la posesión del balón, con Busquets entre ambos centrales, que actuarían como defensas por las bandas, y a pesar de que Thiago Silva, por ejemplo, o Hummels, actúen como centrales izquierdos en sus equipos, es distinto hacerlo en una línea de 4 a una línea de 3 (o 2) casi constante en el Barcelona, donde se podrían aprovechar de su juego a pierna cambiada para desbordar y superar en velocidad a los no dotados especialmente en ese aspecto, Busquets y Piqué.

    Es sólo una cosa que se me acaba de ocurrir.

    Respond
  • Trouro 27 mayo, 2013

    ENORME chicos, enhorabuena.

    Algunas cosillas a comentar:

    El peligro de las pérdidas de balón en el estadi es que el soci no las acepta bien. Viniendo de donde se viene se entienden como defecto. El problema es del que mira, no de Neymar o Thiago, pero el tema está ahí. Vaya dos pierdebalones por cierto…^^

    El brasileño tremendo para regatear, no te la esconde nunca, te la enseña y te la enseña… Muchas veces esos controles de los que hablais son ventaja para él porque también es el que más rápido reacciona. Sobre el otro defencto, el regate largo a la espalda del primer defensa… Deberá aprender como tantos otros brasileños que han aprendido a regatear en Europa pero ya será ventaja para Messi el tema de ayudas que le pongan enfrente al cracke

    Yo no creo que neymar deba perder protagonismo en la gestación. Si es algo que él y Messi hacen bien, sienten y nadie se ha impuesto postxavi ahí. Los que jueguen por detrás teniendo habilidad en la creación creo que deberán ser redes de seguridad, no interiores de posición. Busi Song Iniesta/Thiago, por ejemplo. Messi Ney y Andrés no te permiten tener más jugadores que no trabajen. Y tan débiles en la estrategia.

    En cuanto a que Xavi hoy es "seguridad enfermiza" yo no creo que sea ya tan seguro.

    Arriba como lo veis? ellos dos o un tercero? es Alexis? Yo según voy leyendo el post veo más claro el perfil Bony. De espaldas es protección y seguridad del balón, desmarques de apoyo constantes y paredes. De cara a puerta no ocupa el área, aparece y más como 2º punta. Enorme disparo desde la frontal y habilidad y fuerza para rematar con ambas piernas y de cabeza balones laterales. Pronto en el blog de Marti se presenta su perfil. Aunque antes de leeros, y ahora tengo dudas, el delantero ideal para Messi es el que más se aleja de la jugada, se acerca sólo al remate. Hay dos colombianos que irían bien.

    hAY GENTE QUE DUDE DEL FICHAJE? yo de lo que tengan alrededor. Cómo se va a atacar, donde se va a querer perder el balón. Se buscará empujar al rival o correr, habrá red de seguridad? parece que los laterales serán largos y poco más sabemos no? Tito lo sabrá ya? Yo es que, a diferencia de la mayoría vi más bandazos que etapas planificadas el año pasado
    http://www.footballuser.com/722279/FC_Barcelona

    Cerdido
    Yo creo que aunque Messi inicie, y sea para Ney, tendrá tiempo a llegar a zona de finalización.

    Respond
  • Arroyo 27 mayo, 2013

    Bueno, qué decir de Neymar. Mi futbolista favorito, probablemente de todos los que he visto en directo. Ahí ahí con la sensación única que desprendía Maradona. Alguien que brilla sobre los 21 y que hipnotiza realmente cuando ves sus partidos. No tienes ojos para otra cosa. Es contraproducenten, esto 😀

    Dos cositas en las que matizando discutiría en 38ecos encarnizadamente^^

    Para mí tiene mejor último pase de lo que quizás quiero interpretar del artículo y no sería tan optimista con su perfil asociativo. Más que por técncia, es más por timing. Yo no estoy tan seguro que sienta de verdad este cocnepto. Sobre todo en banda izquierda, por el centro si que busca un pivote sobre el que escapar de la marca. Pero ya digo, el grueso de todo lo comparto.

    Seguramente las expectativas van a ser la espada de Damocles de este chico. Y su exigencia será colosal. Yo intentaré disfrutar al ma´ximo de él y aún siendo el prósimo gigante, tiene 365 días de adaptación para valorar su figura. Hasta él la merece, en mi opinión.

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    Que entrando en el fútbol ficción, una delantera con Neymar-Agüero-Messi. Pasen ustedes unas buenas tardes.

    Respond
  • JavierRuiz 27 mayo, 2013

    La clave para juntar a estos dos pasa por un doble falso-9. Pensadlo largo y tendido.

    Respond
  • Luis Revilla 27 mayo, 2013

    ¿Cuántas paredes Messi-Cesc en el borde del área hemos visto? No son pocas. Ese es el lugar de Neymar. Neymar en 2012 hubiera significado la Champions, directamente.

    Respond
  • @migquintana 27 mayo, 2013

    @Arroyo

    ¿Ya te has imaginado hablando de Neymar el próximo año en @38ecos? Yo también.

    @RiRB

    En mi opinión, el fichaje más perfecto del mundo mundial para este FC Barcelona es el Kun Agüero. Con Messi… y con Neymar. Es igual. Encajaría a la perfección, daría aún más calidad al ataque y, seguramente, terminaría de explotar cómo muchos creemos que aún puede hacer. Nos gusta el fútbol ficción, sí. 😀

    Respond
  • @AlexSM10000ft 27 mayo, 2013

    @antoromega

    Es que Song y Alexis…. buff. Song apenas ha respondido en toda la temporada. Se va de la 2012-2013 con media docena de partidos aceptables y un par buenos. Por lo general ha sido PAUPERRIMO. De los peores centrocampistas que he visto pasar por el Barcelona.

    Alexis ha jugado mejor, pero durante meses su nivel de precisión tecnica ha sido inaceptable para un jugador no ya del Barcelona, sino de primera división. Por suerte los últimos dos meses está dando sintomas de mejora en ese aspecto (aunque sea ante rivales menores).

    Respond
  • Luis Revilla 27 mayo, 2013

    @David León

    “Marcelo es el jugador que nos anticipa su buen entendimiento con Jordi Alba e Iniesta”.

    Y Cesc es el que nos sugiere la factibilidad de rol “espejo de Messi” de Neymar: orientado hacia el centro (en muchas situaciones, dándole completamente la espalda a Iniesta y Jordi Alba, y mirando de frente, completamente de frente y de cerca, a Messi).

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @Superpato

    "Sin descartar, en absoluto, la introducción de Song para formar un doble pivote cuando el partido lo requiera"

    De repente, a todos nos cabe Song en la planificación. Es lo que comentaba con @Kevin M. en Twitter. El camerunés tiene sentido. Sin embargo, se nos queda corto a nivel espiritual. Le falta fuerza para tirar la puerta abajo. Más incluso que fútbol.

    @Vhalaar

    "a la mínima que se pierda se va a volver a pedir lo que ya funcionó"

    Puede ser, aunque yo empiezo a ver cierta consciencia de necesidad de cambio. La veo en los jugadores, los aficionados… Me falta ver qué piensa el entrenador. Lo tiene difícil, porque el que decide es él, y son decisiones "imposibles" algunas.

    @fer @NachoFCB

    Chicos, entiendo que si hablamos tanto de que se necesita un 9 para Neymar y Messi lo natural sea hablar de ese posible 9, pero mejor seguimos con un debate orientado a las ideas y no tanto a los nombres 😉

    @RiRB

    "Neymar si puede ser un activo defensivo"

    A día de hoy, solo desde el esfuerzo. Su fútbol no da el control que, cada uno a su manera, han dado Messi, Ronaldinho, Xavi o Iniesta. Neymar no tiene eso.

    @Eduardo

    "Ahora pienso, no creen que en los primeros partidos por pura calidad individual Neymar la pueda partir?"

    Yo creo que Neymar arrancará bien e irá cayendo en su primera temporada. Si le dan semanas de vacaciones, con su buena capacidad de recuperación, espero un inicio fuerte y progresivo agotamiento, estilo Cesc 2012.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2013

    @Guardavallas

    "comentar la enorme pereza que me dan los comentarios sobre la "tiranía" de Messi en el vestuario, por Dios es menospreciar al mejor jugador del mundo hoy y probablemente de la historia y, sobretodo, a los compañeros que le acompañan, que no son ningunos "donnadies"

    A mí siempre me ha parecido sorprendente esto, sí, pero lo relaciono con su impacto en el juego. De forma inconsciente, Messi ha ido creciendo hasta hacerse el dueño del sistema. Y el primero que quiso eso fue Pep. Aunque esto no tiene un motivo ni una causa. Si tienes a Messi, te agarras a él a lo loco.

    Y no nos engañemos, en 2011 el Barça ganó 5 títulos de 6 y realizó el fútbol que realizó. La medida no fue negativa.

    @Reggae

    Yo creo que todos tenemos claro que Neymar es un buen chico. No creo que los problemas se enfoquen por ahí. Es algo deportivo y de ego futuro, pero es que ego tiene todas y cada una de las personas.

    @Trouro

    "Yo no creo que neymar deba perder protagonismo en la gestación"

    Hombre, en el equipo de Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, algo de protagonismo va a perder ahí ^^ Que el Santos post-Ganso había momentos que se acogía a Neymar enteramente para crear.

    Respond
  • @PaolaCid_ 27 mayo, 2013

    Lo primero es felicitar a toda el equipo de redacción de Ecos por estar a la misma altura que Neymar con este post. Increíble, la verdad siempre os acabáis superando y los vídeos complementan de manera perfecta las explicaciones. Cualquiera que no haya visto a Neymar se habrá hecho la idea de que futbolista es y que puede aportar al Barcelona.

    Entrando ya en materia táctica, que Neymar fiche por el Barcelona implica cambios dentro del esquema para sacar su máximo potencial. Cambios revolucionarios como que la luz de Xavi se vaya apagando para dar cabida a Cesc como jefe de operaciones, sus leves dosis de verticalidad casan mejor con el estilo de 'Ney' propondría un ritmo menos seguro pero que ayudaría a que los primeros meses de adaptación fueran más ligeros para el brasileño. Son cosas que veo poco probables porque se viene de una etapa ganadora, se ha afianzada más que nunca y ahora estos leves cambios se verían como un engaño. En definitiva Neymar puede acelerar todo este proceso o bien adaptarse a lo que hay en la actualidad sin llegar al máximo potencial bruto. Opto más por lo segundo por unas circunstancias evidentes. El '11' brasileño va a tener que poner mucho más de su parte para adaptarse al estilo del FCB, que el Barça hacía él.

    Tendrá que pulir ciertos defectos. Mejorar en su primer control y tener mucha más calma cuando tenga el balón en sus pies. En el Santos estaba acostumbrado a tener que solucionar muchas papeletas, evidentemente en el Barça habrá un reparto mayor de tareas. Tendrá a gente como Iniesta, Messi, Cesc o incluso Xavi que le van a ayudar a no tener el 100% de sus responsabilidades. Sus primeros controles irán mejorando tiene talento y carácter para ir puliendo esos detalles. Es lo único negativo y que es subsanable, en contra va a dar unas prestaciones que antes no tenía el Fútbol Club Barcelona y ahora así.

    Neymar es magia y desborde, lo impredecible y por lo tanto indomable. En espacios cerrados puede sacar su regate y en una baldosa únicamente desarmar todo el sistema defensivo contrario. Para los rivales un repliegue bajo, se puede convertir en un arma de doble filo. La mala forma de Alexis o Villa, o su leve nivel de inspiración, permitía a esos equipos defender de manera más idílica hasta que Messi interviniera para dictar sentencia. La inclusión de 'Ney' obliga al rival a trastocar ciertos mecanismos que parecían inalterable y a tener 2 dos futbolistas sobre los que la vigilancia debe ser siempre altísima.

    Con la mente 'on' en el mundo dentro de los Clásicos el fichaje de Neymar hace mucho daño al mecanismo especial con el que Mourinho ahogó al Barça. Antes el Barça no tenía ningún especialista al espacio o un jugador ágil y preparado para jugar estas citas al máximo nivel. Neymar te da esa velocidad necesaria y agresividad para buscar al espacio, y con autopistas por delante es muy complicado frenarlo. Buena zancada y una flexibilidad que puede hacer cambiar todo con un cambio de dirección. Neymar puede ser el fin de los problemas para el Barça en todos estos últimos Clásicos.

    Luego por último, Neymar & Messi es una dupla que puede dominar durante varias temporadas a Europa. Lo más importante permite a alguien más a quien aferrarse en momentos complicados a todo el equipo. Es crucial porque esta temporada, ante el Bayern sin Messi se pudo ver que el Barça busca un segundo líder en campo rival y bueno Neymar tiene condiciones y carácter para tomarlo de manera esporádica si el '10' argentino falla.

    Respond
  • Otrebor 27 mayo, 2013

    Se ha comentado por ahí arriba pero no le habéis dado mucha coba…
    Un doble pivote Busquets-Song(Masque) quizá aportaría la solidez de la selección pero con el vértigo añadido de tener a Iniesta/Thiago en el lugar de Xavi y los dos monstruos (Ney-Messi) ligeramente escorados a cada lado.
    Queda aún una ultima pieza que, en función de cómo se levante Tito, podría ser:
    – Un nueve (Lewandoski 😉
    – Un quasi-nueve (Alexis)
    – Un falso nueve (cesc)
    – Una extremo para fijar (Pedro/Tello)
    Solidez+Desborde+Versalitidad

    Respond
  • letissier 27 mayo, 2013

    Veo que el Barça deberá acostumbrarse a la pérdida del balón, rompiendo con la esencia de los últimos años.
    El gran BArca de Rijkaard asumía ese riesgo de la pérdida, donde Deco se erigía como figura vital pos sus características. No creéis que el Barça podría volver a eso en cierto modo? Ney con semejanzas a Ronnie y Cesc ? haciendo ese papel de Deco, interior de recorrido de área a área, con un trabajo tan especial como trascendente.

    Respond
  • @zapraszamito 27 mayo, 2013

    En primer lugar, enhorabuena a todos. Sois la referencia. Cada día vais a más.

    Vayamos con Neymar. Es un jugador que puede aportarle muchísimas cosas al Barcelona, compensar carencias que se han manifestado a lo largo de la última temporada, pero como apuntáis, requiere que el propio Barcelona ponga de su parte. Y, llegados a este punto, es donde me entran las dudas, como a casi todo el mundo. El estilo del Barcelona le ha llevado a dominar el fútbol mundial durante el último lustro. ¿Veis a un club como el FCB, con su idiosincrasia, renunciando a un estilo que le ha reportado tantísimos beneficios, por un chaval de 21 años con todo por demostrar? Por mucho potencial que tenga, mucho me temo que a Tito no le llegará el valor para tomar las decisiones que debe tomar. Y sería una pena ver a un Neymar ahogado en banda, sin libertad, y sin poder dar todo el fútbol que puede dar.

    Respond
  • calaboca 27 mayo, 2013

    La expectación de la llegada de Neymar está en todas las esquinas, no iba a ser menos en el genial ECOS. El optimismo en relación sobre este fichaje es necesario, pero puede que esté siendo demasiado, pudiendo acarrear decepciones tempranas. Porque Neymar va a necesitar TIEMPO, probablemente mucho…

    "Su cuerpo es tan, tan elástico que es imposible que dibuje la misma forma dos veces…es una máquina de perder la pelota "

    Increible definición, sus tremendas condiciones físicas no van acompañadas con las decisiones tomadas. Neymar acumula conjunto de detalles/partidos desastrosos, donde premian los errores. Cuantos han escogido asistir un partido completo del Peixe o la Canarinha para ver a Neymar y se han llevado un fiasco? Cuantos ven continuamente los videos de sus mejores jugadas y están como locos del genio que llega? Neymar hasta hoy es un "jugador youtube", que no sabe de regularidad en un partido, y menos en un conjunto de partidos. Y ojo, que pierde fácil los papeles, a lo CR7 en la final de copa.
    Va a aterrizar humilde, pero esperemos que esa humildad continue, lo cual nadie asegura… Y debería empezar en la izquierda y continuar en la izquierda, hasta que llegue a un mínimo de adaptación. "Neymar, te lo prometo: vas a jugar en la izquierda", cuidarlo va a ser aislarlo , para no entorpecer el tikitaka. Que participe del final de las jugadas, para hacer pequeños los errores, para que sus aciertos sean más determinantes. Ansioso por verlo junto a Alba, creo que va a ser su mejor amigo en el comienzo, ya tengo el punto 1 de interés para la próxima Liga. Me siento incapaz de predecir esa fusión de "locos rápidos".

    Personalmente, a Neymar lo infravaloro por lo mismo que a Cristiano. No se si entre tanto comentario alguién los ha comparado. Creo que pecan de lo mismo y sobresalen en lo mismo, sin querer decir que sean cais iguales, pero son condiciones físicas vs decisiones.

    Respond
  • yoxter 27 mayo, 2013

    @Abel Rojas

    "Si va a seguir jugando a lo mismo y Neymar será el nuevo "extremito", entonces la hemos montado y nos podemos cargar al jugador. "

    Es que tampoco veo mejor opción, de falso extremo tipo iniesta o messi en su primer año pues no lo veo. Además su perfil y posibilidades me encajan con un deseo que pep y tito siempre tuvieron y es recuperar ese perfil de jugador que cumplía henry en su primer año, primero con el fichaje de afellay, luego con la apuesta por cuenca y tello, incluso con el fuerte interés que en algún momento tuvo guardiola por fichar a ribery.
    Además yo si le veo un enorme defecto y es su gran fragilidad al choque, ese aspecto me parece que le limita para pesar mas por el centro, mas aún en un equipo como el barcelona donde casi siempre se enfrentará a defensas cerradas, ahí está condenado a fracasar salvo que se pege a la cal y se dedique a sacar ventajas con su regate, un poco como pasa con robben en el bayern.

    Respond
  • yoxter 27 mayo, 2013

    @Vhaalar

    "Además, para cambiar el sistema (a esta propuesta), parece impensable no fichar un 9"

    A los que decis lo del 9, os digo que si además de neymar se tendriamos que vender a alexis, pedro y villa, y además de fichar un 9 titular traerle uno suplente. En fin, toda una revolución

    Respond
  • Trouro 27 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Hombre, en el equipo de Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, algo de protagonismo va a perder ahí ^^ Que el Santos post-Ganso había momentos que se acogía a Neymar enteramente para crear."

    Yo lo veo más como que en un equipo sin Xavi es uno más a generar. Pero sí, claro, no tan cuantitativamente como en Brasil.

    Respond
  • yoxter 27 mayo, 2013

    @Anonimo

    "A mi la presencia de Neymar en el 11 me pide la inclusión de Song y Alexis. Por un tema de equilibrio, más que nada"

    Estoy de acuerdo, haría falta cuanto menos un interior mas trabajador, tipo ramirez del chelsea, pero mucho me temo que no está entre los planes de tito renunciar al doble interior creativo.

    Respond
  • @migquintana 27 mayo, 2013

    @PaolaCid_

    El Clásico a partir de la próxima temporada se volverá a redefinir. Sin Jose Mourinho en el Madrid y con Neymar en el Barcelona, todo cambia demasiado como para que no sea así. Y, evidentemente, aunque esté de más decirlo, esto es una primera gran noticia para el equipo culé, porque la ventaja era claramente madridista.

    @letissier

    Si el camino del Barcelona va a tender a alejarse de Xavi por motivos obvios, al final va a terminar alejándose de jugar a tener cero errores. No porque sea una mala elección o porque el equipo vaya pidiendo otra cosa, sino porque es imposible sin un Xavi pletórico. Tenemos muy reciente la Champions del Barça, de hecho.

    No sé, noto demasiado escepticismo a la hora de asumir riesgos. Parece que nos hubiéramos creído que lo que hacía el Barcelona de Xavi era lógico, era normal, era una opción. Y no lo es. No recuerdo si era Abel o Kundera quien decía que ''el Barcelona/España se estaba riendo de la lógica del juego'', no podía tener más razón.

    @zapraszamito

    No creo que sea una cuestión de valor, sino de talento. Ahí podemos entrar a debatir si Vilanova lo tiene o no, pero desde luego que si es así no prescindirá de un jugador como Neymar por ser, en teoría, ajeno al estilo del club. Que, vaya, yo creo que eso es más un tópico repetido cine veces que algo real. Si nos ponemos puristas, como hacía Lillo muchas veces, es que Leo Messi también de saltaba la coherencia del estilo. 😀

    @calaboca

    Pues vaya jugadores has ido a infravalorar, amigo. 😀

    Entiendo que te refieres a la cantidad de errores a lo largo del partido, pero yo creo que no es para tanto. El fútbol sudamericano es más propenso al error y, evidentemente, un equipo como Santos lo era aún más. Yo no le veo un futbolista fallón por definición, como tampoco a Cristiano, porque sino, basicamente, no serían tan buenos. La madurez de su toma de decisiones, quizás, no es algo con lo que te topes en el primer o en el segundo visionado del futbolista, pero es algo que vas notando. Neymar es mejor de lo que crees. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ JaimeHernanM

    No demos nada por sentado! Nunca se sabe lo que puede pasar en el mercado. Yo no descarto que llegue un 9. Yo no descarto nada en esto del fútbol, de hecho. Me cuesta mucho pensar que el Barça haya unido a Neymar y Messi y no vaya a completar la plantilla como un 9. Me parecería muy raro.

    @ Anónimo

    Mmmm. No creo que ni el Barça ni Neymar puedan esperar 2 años a que rompa a jugar bien. A mí me parece que lo van a intentar esta temporada y que van a trabajar para ello. Si no, lo hubieran dejado en Brasil hasta el año que viene, ¿no?

    @ Sergio

    Exacto. Es que cuando se habla de escorar un poquito a Messi en la derecha no se habla del 4-3-3 original, sino "del arbolito", como tú dices. Messi pegado a banda no tiene ningún tipo de sentido a estas alturas!!

    @ avegamlg

    Sin ser el ideal, Alexis. Pero no es ideal.

    @ RiRB

    No ha demostrado poder hacerlo. A partir de ahí, que cada cual elija. Pero Tito no ha demostrado ser capaz de cambiar nada en el Barcelona. Y sobre todo lo que más preocupa es su mala Champions League. Desde la Liguilla hasta la semifinal. El Barcelona no ha transmitido casi nada en ningún gran partido del año. Lo único, y siendo generoso, la segunda parte del Barça-Atlético, tras un 2-1 en la primera parte que se alejó bastante de lo que había sido el partido hasta entonces.

    Yo creo que hay, como mínimo, tantos motivos para ser pesimista con Tito como para ser optimista. Al revés, no.

    Pero es un reto nuevo, y habrá que ver qué pasa. Supongo que él mismo será el mayor ilusionado. Pero ya no es cosa de cambiar. Es primero querer cambiar, luego cambiar bien y, después, que salga. Que ésa es otra. El fútbol es complejo y este fichaje es de todo menos de adaptación sencilla. Aunque si salta la chispa, buff.

    Respond
  • luás 27 mayo, 2013

    Buá yo con este fichaje estoy cagado, si sale bien puede ser histórico, pero tiene algunas contras y casi prefería que se fuera a algún club donde fuera el jefe con un buen entrenador.

    A mi Tito y espero estar equivocado me da miedo, como me lo da Eusebio en el B, no terminan de tener mi confianza y gastar un año de Neymar & Messi me parece obsceno directamente.

    Yo como muchos de vosotros esto lo veo bien, con un Lewandowski entre ellos, que aparte le daría al equipo otra vía de salida que no solo sea el salir desde detrás jugado, que me parece que es algo que el equipo aún sin Neymar pide a gritos.

    Lo que pasa que si a Neymar y Messi, le añades a Iniesta y un delantero, aquí me sobra alguien, esto necesita un doble pivote, por que vaya, fichar a Neymar para que no le dejen arriesgar como ha venido pasando sería un poco contraproducente pienso yo y el tema del doble pivote o Bussi + interior físico te quita a Xavi y yo creo que a Tito del Bussi-Xavi-Iniesta no lo sacas y entonces me da miedo, porque pasaría lo de la última temporada pero con presumiblemente un central mejor y un delantero mejor y no se si termina de ser suficiente.

    un saludo e iremos viendo, en el mercado de fichajes se podrá adivinar por donde van los tiros, no hace falta siquiera ver la pretemporada.

    Otra cosa es que yo a este chico y no se por que me ha venido, lo visualizo tremendamente feliz con Pellegrino, creo que hubiera sido ese tipo capaz de juntar a Messi y Neymar con toda la naturalidad del mundo.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    @ Eduardo

    "Ahora pienso, no creen que en los primeros partidos por pura calidad individual Neymar la pueda partir?"

    Por supuesto que sí. Un tipo así no necesita adaptación para agarrar un balón y meter un golazo. Eso el Barça lo tendrá desde el día 1.

    @ Adrián Blanco

    Pero a Neymar esa pausa, ese control, esa seguridad… no le gustan. Él es otra cosa!

    @ Trouro

    Bueno, es que precisamente Thiago Alcántara es la prueba que nos deja clarísimo de antemano que si el Barça piensa seguir jugando de forma horizontal y segura, Neymar no va a explotar. En cuanto a estilo son cosas muy parecidas.

    Pero es que el Barça no ha sido así siempre. El Barça de Cruyff perdía mucho el balón, el de Ronaldinho tenía mucho pase largo, etc, etc. Esto de no perderla nunca es algo nuevo, lo que pasa es que lo hemos visto tanto durante 5 años que pensamos que lleva 2 décadas siendo así, y no es el caso. No es imprescindible.

    Respond
  • luás 27 mayo, 2013

    Edito: Pellegrino = Pellegrini ^^

    Y aprovecho para felicitaros por el artículo también.

    Respond
  • luás 27 mayo, 2013

    Por cierto, a nadie le da la sensación de que Neymar cuando emprende una cabalgada se desliza en ved de correr? Solo por verlo deslizarse en plan surfero merece la pena verlo ^^

    Respond
  • @EkosIca 27 mayo, 2013

    No sé si este este un sitio adecuado para presentarse, de no ser así, perdón. Soy Ica03, podéis llamarme Ica y supongo que en cada comentario mío os saldrá mi twitter, @EkosIca, me han recomendado esta página y tras leeros no he dudado en registrarme, un saludo.

    __

    Sobre el tema. Neymar era necesario para el Barça, me explico. En cualquier o casi cualquier compilado de jugadas de Messi se puede apreciar como muchas de sus asistencias no terminan en gol porque sus acompañantes en la delantera no son lo suficientemente hábiles para rematar las jugadas, creo que esto es en lo que más gana el Barça con su fichaje, aparte de desborde, regate, menos previsibilidad y otras características de Neymar.

    Respond
  • irascible granaíno 27 mayo, 2013

    Buenas a todos y enhorabuena por el post y el tono analítico de los comentarios.

    Se están haciendo todos los análisis desde la premisa "se ha fichado a Neymar, ¿debe cambiar o adaptarse al estilo del Barça/deben acercarse el uno al otro?". Pero yo no veo tan claro esa premisa inicial y, por tanto, tomaré otro camino en el análisis.

    Para mí es al revés; el fichaje de Neymar muestra una voluntad de cambio en el Barça. Lógica, por otra parte, teniendo en cuenta las dos últimas temporadas y el mayor problema global que se ha tenido: cuanto mejores números ha ido teniendo Messi, peor ha ido atacando el Barça. O, si lo queréis de otra forma, Messi ha tenido que absorber el sistema ofensivo del Barça porque había un problema global sobre cómo interpretar la manera de atacar en el equipo -y porque podía, podría incluso añadirse-.

    Los rivales aprendieron a minimizar (utilizar el verbo "anular" con Messi sería demasiado pretencioso) al diez y su capacidad de influencia, obteniendo como resultado un nihilismo ofensivo fuera de ese ámbito que, si bien no ha pasado factura en la Liga (y este es otro tema distinto a analizar), en los partidos TOP ha hecho que el Barça ya no sea capaz de imponer su discurso ni de construir alternativa que funcione, siquiera de manera puntual.

    Los números de Messi son exagerados, incluso, para un equipo que quiere volver a reinar en Europa. Aunque suene contradictorio, el Barça quizá no pueda permitirse una temporada más los números de Messi -por lo que significan en cuanto a concepción del juego y ataque-. En esta situación a mí hay una palabra que me gusta mucho y que pienso que es lo que más le conviene al Barça como equipo: Diversificar. Buscar nuevas opciones, dejar de personificar el ataque en un solo individuo -por mucho que sea Messi-.

    Y cambiar, diversificar, no significa necesariamente romper ese estilo irrenunciable, herejía barcelonista. Un estilo que nunca fueron números en un esquema sino conceptos: tener la pelota y asociarse mucho con ella para atacar; recuperándola lo más rápido posible tras pérdida para defender mejor. Y en estas volvemos a Neymar, teniendo ahí a Messi. Juegan muy parecido pero en sectores opuestos del campo. ¿Cómo no podrían ser compatibles? Se trata de encontrarles el ecosistema adecuado. Y, de verdad, me cuesta creer que exista entrenador que no quiera potenciar al máximo y de manera simultánea al probablemente mejor jugador de la historia y al chico llamado a marcar, al menos, la siguiente década.

    Roles similares en perfiles opuestos. Ambos mejor con una referencia arriba. Recordemos a Messi declarando y reclamando un delantero que se faje entre los centrales para ser más feliz. Es obvio que te piden a gritos una referencia que las enchufe. Dicho lo cual, esta transición o evolución del modelo dista mucho de ser abrupta porque la economía tiene límites y, por muy FCB que seas, no tienes crédito infinito. Así que me figuro que de momento las prioridades son el central y sólo una opción más económica (descartes como parecen ser Mario Gómez o Dzeko) o exótica (Benteke, Bony) podría resultar para la ya irresistible 2013/14.

    Atacar mejor y más juntos para defender mejor tras perder el balón, decíamos. Ahí está el otro reto; tanto para Neymar como para el Barça. Y el primer factor debiera ser muy psicológico -tanto como físico-: adquirir intensidad mental para obtener intensidad física. Ese trabajo de día a día, de convencimiento, largoplacista e incómodo para el jugador que sólo mira el próximo partido es fundamental pero complejísimo para un entrenador de élite. Defender también es una actitud. Pero pese a la actitud, también habrá que saber equilibrar y aquí se abrirían también una series de opciones interesantísimas de debatir y analizar.

    Apurar los últimos mejores momentos de Xavi (poco aconsejable en el medio y largo plazo); intentar por tercera vez dar a Cesc la oportunidad de sentirse importante en el equipo (¿será la vencida?) desde el interior derecho con Iniesta y Busquets completando; o una variable curiosa que no me importaría ver y es el retorno del Jefecito al pivote -Song, en su defecto- con Busquets de interior derecho e Iniesta en el izquierdo. Idílicamente, ese delantero de referencia también sería sacrificado en defensa; punta de lanza en el inicio de la presión. Alexis puede servir como opción puntual y de banquillo, pero sin duda, Eto'o fue un adelantado a su tiempo 😉

    Respond
  • @EABoscan 27 mayo, 2013

    Nunca he escrito aquí, pero es que después de leer semejante artículo me veo en la obligación moral de hacerlo: chicos, los quiero.

    En cuanto a la adaptación de Neymar al modelo de juego y a Messi, muchos ven allí un problema o una dificultad. Yo lo veo de otra manera: mientras más pienso, se abre un abanico inmenso de posibilidades para innovar. No solo se tratá de su capacidad individual y de cuanto puede mejorar a sus compañeros, sino que tácticamente se avecina un reseteo en el disco duro del FCB.

    La cereza del pastel sería un 9. Como ya comentaron, Agüero es el sueño imposible. Una alternativa válida sería Luis Suárez.

    Respond
  • calaboca 27 mayo, 2013

    @quintana
    "El fútbol sudamericano es más propenso al error" Es que el fútbol brasileño parece Rugby, o sea, avanzar metros sin perder los metros avanzados: no mirar para atrás, solo al frente. Donde las posibilidades de errores se multiplican, son capaces de meterse en 1 contra 3 por no asistir a la linea más defensiva. Pero además de eso, Neymar no ha sabido reaccionar en citas importantes. Viene de desaparecer en una final a doble partido, donde su marcador era Alessandro, la pieza más debil del equipo contrario. Acepto que "Neymar es mejor de lo que creo" si consideramos que en el último año ha tenido la mente más en Europa, que le ha faltado motivación, que la salida de Ganso le afectó demasiado, que la canarinha le ha contagiado la fragilidad, etc. Lo considero una incógnita en rendimiento ecos, estoy deseando vuestros análisias sobre su juego en Europa, sin dudar de que va a ser un espectáculo de cara a la galeria.

    Respond
  • SergioMartin91 27 mayo, 2013

    @Abel

    "No demos nada por sentado! Nunca se sabe lo que puede pasar en el mercado. Yo no descarto que llegue un 9. Yo no descarto nada en esto del fútbol, de hecho. Me cuesta mucho pensar que el Barça haya unido a Neymar y Messi y no vaya a completar la plantilla como un 9. Me parecería muy raro"

    Estoy de acuerdo pero quiero matizar esto: El fichaje de Neymar supone para el Barcelona un desembolso de dinero que no tiene practicamente, por lo que para fichar algo necesita hacer caja, y ahí surge la gran duda, es decir, nosotros estamos partiendo de la base que con el fichaje de Neymar, para que el Barcelona funcione como nosotros tenemos en la cabeza, el Barcelona necesita fichar un 9 aparte de mantener a Alexis, y entonces mi pregunta es, si quieres quedarte a Thiago, Cesc y Alexis….¿ A quién puedes vender para ganar el dinero suficiente como para fichar un nueve nivel Barcelona? pensemos: puedes vender a Villa y Tello, pero, en mi modesta opinión, por ellos 2 sacas 30 millones o así como mucho, lo cual imposibilita fichar a un nueve de calidad por ese precio, salvo Lewandowsky pero, a falta de confirmación oficial, todo hace indicar que su futuro está en el Bayern o, en su defecto y sería muy muy raro, en la liga española pero en la capital. Aunque nunca se sepa^^

    "Exacto. Es que cuando se habla de escorar un poquito a Messi en la derecha no se habla del 4-3-3 original, sino "del arbolito", como tú dices. Messi pegado a banda no tiene ningún tipo de sentido a estas alturas!!"

    Ya ya, yo tengo clarísimo que Messi jamás va a volver a jugar pegado a la cal, perdonad si se ha entendido mal pero creo que lo dejo claro en el comentario, yo no hablo de un 4-3-3 al uso sino de un Arbolito.

    Respond
  • martincho 27 mayo, 2013

    Me sorprende ver en muchos comentarios rasgos de escepticismo, pero no sobre neymar sino sobre Messi!! parece que hablan sobre un jugador crack, pero ordinario, y no del mounstro, aun en crecimiento, que domina el futbol mundial desde hace un lustro….Espero disfrutar al mejor Ney, pero no a costa de recortarle la cancha a la verdadera joya que tiene este equipo, messi es, por necesidad colectiva, intocable!!!

    Respond
  • KAISERJOZE 27 mayo, 2013

    Yo tambien estoy emocionado con su llegada y por otro lado espero no llevarme una desilusión como me paso con la llegada de Ibra en su momento.Sé que no tienen nada que ver como futbolistas pero en la concepción del fichaje son lo mismo es apostar por llegar a un nuevo techo, a cambiar cosas para crecer, y todos sabemos lo que sucedio con IBra y para mi la verdad fue una decepción que me ha dejado un poso de desconfianza a que salga bien. ¡Menos mal que no soy entrenador porque la evolución de mis equipos sería a camara lenta¡
    Yo el 9 a fichar a un precio razonable y sin ser elite es claramente Diego Costa, da profundidad y aguanta a los centrales, corre como un cabron y en caso de ser necesario se le puede hacer juego directo. O sea como perfil es el perfecto,se puede quedar un poco corto de calidad pero creo que compensaria.

    Respond
  • Ernesto 27 mayo, 2013

    El 9 ideal para el Barca sería Henrik Larsson, jaja, na en serio, la idea sería buscar ese perfil, un tipo más brillante sin el balón que con él pero que cuando la tenía sabía jugarla con mucho sentido y profundidad. Evidentemente no encuentro en el mercado ese tipo de jugador, alguien para pegarse entre los centrales y jugar todo el partido de espalda para hacer paredes y triangulaciones, con cierta movilidad para crear espacios y capacidad de arrastre para liberar marcas zonales. Alguien que también posea gol ocasional pero cuya primera opción sea permitir la llegada de los fenómenos, Ney y LM10.
    No veo a Luisito Suárez ahí, ni a Cavani, ni a Jackson Martínez, de hecho no veo a casi ningún nueve del panorama actual, quizás Lewndowski posea algunas cualidades pero su mayor virtud nace en la pelota y en la definición y no potenciaría en demasía las acciones de la dupla infernal. Yo creo que acertar en el acompañante de ambos sería un triunfo de por si de Vilanova, a mí de lo que existe en el mercado quizás el 9 a quien mejor le vendría jugar ahí es a Benzema por su conocida poca obsesión por anotar. Eso necesita el Barca alguien más preocupado por jugar que por marcar.
    A mí ubicar a estos dos como hombres más adelantados no me parece correcto para ninguno de los dos. Demasiados contras. Sin embargo a mí me parece que la decisión de Tito debe pasar por sentar a ambos Ney y Messi y decirles que hay otro sheriff que también juega a esto y se llama Iniesta. Para que el Barca sufra menos necesita ganar más en posesión de profundidad y esa posición necesita del mejor Iniesta para moverse e intercambiar posiciones con Ney y buscar línea constantemente. Un Saludo

    Respond
  • Donabony 27 mayo, 2013

    Alexis en punta es algo que llevo reclamando bastante tiempo, pero Messi no se va a mover por mucho que queramos del falso 9, tirando a banda al chileno; y aún así me parece espectacular esa delantera Neymar-Messi-Pedro/Alexis (Pedro al 100% le veo mejor). Pero para mi no es tanto el cambio de sistema en sí, sino la forma de gestionar plantilla (Mas minutos a Song que me parece que está inmenso ahora mismo, y recuperar a Pedro y Thiago) y PRESIÓN, algo que es innegociable para que la forma de jugar del barça de frtuos sin que el partido acabe como un set de tenis,jugando siempre al meter un gol más que el adversario sin que nos importe los que recibimos.
    Y pienso que Tito cree que con Thiago Silva ya solucionará ese problema de goles encajados, y seguir jugando con el equipo demasiado estirado.

    Respond
  • Trouro 27 mayo, 2013

    @Abel
    Ya ya si yo lo digo de cara al culé y los medios. La paciencia de la grada… Si no perderla es "jugar bien", el que la pierde mucho no es tan bueno… que teniendo a THIAGO la gente habla de Isco y Gundogan con una facilidad… Perderla forma parte del fútbol y no tiene por qué ser una debilidad. Pero es que equivocarse forma paarte dela formación, del fútbol, de la vida…

    Y el portero joven que venga, ojo, porque va a fallar sí o sí. Y varias veces. Y espero que así sea, porque los que salen del çarea, intentan blocar, intentan jugar… son los que más fallan y los que más eevolucionan. Esto me lo enseñó VV

    Respond
  • @EkosIca 27 mayo, 2013

    @ Donabony

    Toda la razón, el éxito de este Barça (al de Guardiola me refiero) parte de la presión, de empezar defendiendo en campo contrario, con Neymar y una buena versión de Alexis o Pedro podría volverse a esa presión asfixiante para los rivales. También utilizaría a Tello, un jugador totalmente diferente a lo que hay en el Barça. Y dosificar más, Thiago y Song no han jugado casi nada…

    En defensa como verías el fichaje de N'Koulou?

    Respond
  • RiRB 27 mayo, 2013

    @Abel
    En parte estoy contigo con lo que dices de Tito, pero sus errores y los aspectos criticables los continuo viendo como consecuencias más que como realidades.

    Tito ha creado un Barça Champions nefasto porque nunca ha tenido su mejor Barça en Champions. En la liguilla había el chip resultados, y cuando el equipo aceleraba, vino el parón de Champions, que se reanudó justo cuándo la enfermedad. Y precisamente en Champions, contra el Milan, es donde el equipo se colapsó, demostró que sin Tito no creía en lo que hacía, se asustó, y volvió a lo de antes para intentar "sacar algo bueno". Luego cuando llega Tito el equipo está como está, y lo único que podía hacer (realmente no, pero quizás ahí es donde sí está su mayor error de la temporada) era apostar todo a lo único que los jugadores llevaban jugando y creyendo desde hacía meses. Y sinceramente, con un Messi al 100% todo hubiera sido diferente.

    Tito SÍ ha demostrado cambiar algo del Barcelona, porque ya lo hizo, lo fácil era jugar como se esta jugando este final de temporada desde el primer momento, y no se hizo. Se cambiaron cosas.

    También hay que sumar que no hemos visto al Tito 100%, el primer objetivo era ganar crédito a base de resultados, así que estaba bastante condicionado por la época de Pep, luego la enfermedad que trunco totalmente su temporada, y luego, quizás pecó de conformismo, pero en esa situación creo que es "perdonable". Vamos, que no ha sido una temporada normal. Tito es bastante más de lo que se ha visto. Y la leyenda de que él es el creador del Messi falso 9 es totalmente cierta…tampoco es casualidad su terquedad con Cesc o los galones a Piqué.

    En resumen, creo que hay más en Tito de lo que se presume, y lo único que me da miedo, es Xavi y lo que representa. Pero que Tito intentará algo, seguro.

    Respond
  • Fagarcia 28 mayo, 2013

    Es que a alexis le acaban de decir que se va a quedar. Si viene un nueve, mejor lo hubieran vendido a menos que se jugara con un 3-4-3 y messi jugara justo detrás del nueve

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @letissier

    "El gran BArca de Rijkaard asumía ese riesgo de la pérdida, donde Deco se erigía como figura vital pos sus características. No creéis que el Barça podría volver a eso en cierto modo?"

    Debería, pero no lo hará mañana mismo. Será algo progresivo, que llevará tiempo. Todavía es un marrón perder la pelota. Por cómo te van a mirar y tácticamente.

    @calaboca

    "Neymar hasta hoy es un "jugador youtube"

    No estoy de acuerdo. Jugador Youtube es un futbolista de acciones. Neymar sabe jugar muy bien. Lo que pasa es que últimamente juega poco, por motivos bastante comprensibles.

    @luás

    "a nadie le da la sensación de que Neymar cuando emprende una cabalgada se desliza en vez de correr"

    Totalmente ^^ Tiene la magia en la carrera de los muy buenos. Curiosamente Messi no transmite eso. Leo transmite que marcará directamente.

    @Ekoslca

    La pegada de Neymar puede caerle bien al Barcelona, sin duda. Neymar sabe definir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @irascible granaino

    "el Barça quizá no pueda permitirse una temporada más los números de Messi"

    Totalmente de acuerdo. Y esos números incluyen el volumen de partidos.

    @EABoscan

    Madre mía, gracias tío ^^

    Ahora a quedarse, ¿eh?

    @martincho

    No creo que nadie cuestione a Messi hombre. Messi está por encima de las palabras. Simplemente analizamos la mezcla de dos elementos de gran potencia 😉

    Respond
  • Kakarotto 28 mayo, 2013

    Neymar tiene el físico que siempre quiso Robinho… Y esperemos que Neymar vea el fútbol como era capaz de verlo el bueno de Robson :)

    Este chico está llamado a tiranizar o, por lo menos, a gobernar el fútbol, gran noticia que esté en nuestra liga.

    Un abrazo y muchas gracias por este articulazo de culto, seguid así por favor.

    Respond
  • cassavetes 28 mayo, 2013

    Yo este fichaje lo que me pasa es que veo la manta más corta que nunca. El Barça sigue teniendo o a dos interiores que no suman en defensa y a Messi que es algo así como Moises, andando abre una brecha en el mar.

    En un panorama Looney Tunes no se para que el Barça necesita jugar con un 9. Messi arrastra a 3 rivales, Iniesta a 2, Neymar a otros 2. Con este panorama incluso Riquelme podría recibir un pase al espacio y plantarse delante del portero 😀

    Doble pivote, un delantero centro, defensa de 3… veo que hay algo en lo que nadie indaga. ¿que pasa con el carril central?, ¿hemos visto alguna vez a Iniesta emparejado en su banda con un jugador de la influencia de Neymar? Es que estamos diciendo que Neymar sea un Izquierda-centro, y eso es Iniesta. Yo al menos nunca he visto a Messi con un interior derecho como Iniesta. En la derecha siempre esta Xavi o Thiago, obligados a bajar a la base. ¿Soy el único que ve a Iniesta ocupando el carril central con Thiago y Busi en la base? El colmo del centrocampismo sería meterle a esto a Cesc de falso 9, esto sería demasiado divertido para que mis ojos lo vieran:
    ———————————-
    ————Cesc————–
    Neymar————Messi
    ———–Iniesta———-
    –Busquets—Thiago—-

    Vamos hombre, que a la mínima que atinen obligan al rival a meter un buen cerrojazo. jajaja

    Respond
  • Humberto 28 mayo, 2013

    Creo que el reto pasa por hacer de la delantera Messi/Neymar/Alexis lo que Klopp logró esta temporada con Lewandowski/Goetze/Reus. El problema es que atras de está delantera nos encontramos con que un mediocampo Bender/Gundhogan/Blascikovsky es mucho más trabajador para la recuperacion de lo que ofrece Iniesta/Xavi/Busquets, y el sistema de juego del Dortmund permite contragolpes en que los espacios para los delanteros se potencialicen. Pero creo que terminara sorprendiendo la pronta adaptación y el incremento de nivel que pfrecerá al Barcelona.

    Respond
  • Kevin 28 mayo, 2013

    Le comentaba a David LR, que para mi ahora es cuando se debería rentabilzar el fichaje de Song, que debería de tomar un poco más de protagonismo. El Barcelona que vive de la no-pérdida, cauto, ya sufrió la 12-13 y mucho en tras-def, ahora que estará más propenso a la pérdida por lo que es Ney, pues se necesitará un interior más apto al robo y con mucho más recorrido. Busquets es un animal que ha ido creciendo en eso y aquel video que pusieron donde prácticamente cortaba en todo el mediocampo, fue una animalada, pero es que sólo no podrá con el turrón. Ahora bien, cómo le haces entender a Xavi tendría que ser el jugador 12 o 13 ^^.

    Por otra parte una alegría poder ver a Neymar en la liga y cada fin de semana, si bien me hubiese gustado verlo de blanco, pero vamos que le disfrutaré.

    Respond
  • xxxx 28 mayo, 2013

    Y que va a pasar con Tello? Este chico es un crack

    Respond
  • Camel 28 mayo, 2013

    Gran articulo pero discrepo en casi todo.
    – Neymar representa todo lo que quiere el Barsa en el extremo y lo que apunta Tello (y lo que no puede hacer Villa). Desborde y gol. El gran pero para mi es el papel de Tello que tiene mas recorrido al contraataque y es mas limitado en estatico, pero Tello por calidad y progresion se ha merecido jugar. El Barsa no deberia necesitar delantero centro con Neymar.
    – Messi seguira en el centro y Neymar se puede forrar. Con Iniesta se asociara mas y por calidad pueden llegar combinando pero el pase no obvio sera el de Messi. Si es cierto que cuando no este Messi, Neymar puede jugar de Messi y Tello en la izquierda (asi a lo mejor Messi llega mas entero).
    – Xavi volvera a ser fundamental. Puede lanzarlo a la diagonal como hacia con Titi o puede darle ventaja en estatico como hace con Alves. Y siempre es un gran socio para hacer la pared y entrar (como el ultimo gol de Pedro). Xavi mas que ser un jugador horizontal de seguridad obsesiva es seguramente el mejor jugador de la historia de este pais y estrategicamente es perfecto siendo capaz de llevar el peso del partido en 3/4 en vez de organizar desde el pivote (como hacia Guardiola, Redondo…).
    – El que sobra es Villa, Cesc hara de recambio de Xavi si se va Thiago, Alexis tiene una gran oportunidad (y Pedro que ha sido de lo peor de esta temporada, con Villa). Messi tiene a su vez un recambio de garantias y Tello hara de recambio de Neymar cuando no juegue este o cuando Neymar de descanso a Messi. Gran fichaje y ya solo nos falta el central (y ojala Thiago no marche).

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @KAISERJOSE

    "¡Menos mal que no soy entrenador porque la evolución de mis equipos sería a camara lenta¡"

    Sería un entrenador ultra-defensivo, ya te lo digo yo ^^

    @Kakarotto

    "Neymar tiene el físico que siempre quiso Robinho…"

    Muy interesante esto. El físico de Neymar le ha llevado quizás a ejecutar peor el fútbol de lo que le pasaba a Robinho. Yo creo que el potencial futbolístico en entendimiento del juego es parecido (Robinho algo mejor), pero la diferencia física es demasiado. En el fútbol de hoy hay que ser muy rápido si quieres eliminar marcas y Robinh no lo era.

    @cassavetes

    "En un panorama Looney Tunes no se para que el Barça necesita jugar con un 9. Messi arrastra a 3 rivales, Iniesta a 2, Neymar a otros 2. Con este panorama incluso Riquelme podría recibir un pase al espacio y plantarse delante del portero"

    xDxD

    Entre tanto pesimismo culé que veo por ahí, conviene recordar que el Barcelona "solo no le puede ganar" a dos equipos de los 32 que han jugado la Champions. Dos equipos se han mostrado superiores netamente. Claro, el Manchester o el Dortmund perfectamente pueden imponerse a los azulgranas. Lo que yo quiero decir es que su realidad es la de un equipo megahistórico en proceso de declive (natural y lógico), pero que talento, el Barça lo sigue chorreando.

    @Humberto

    "El problema es que atras de está delantera nos encontramos con que un mediocampo Bender/Gundhogan/Blascikovsky es mucho más trabajador para la recuperacion de lo que ofrece Iniesta/Xavi/Busquets"

    Pero muchísimo más. Y Reus curra más que Neymar.

    @Kevin

    "Ahora bien, cómo le haces entender a Xavi tendría que ser el jugador 12 o 13 ^^"

    Más difícil es explicárselo a los de fuera cuando pierdas 3 partidos, fíjate lo que te digo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @xxxx

    No me cabe duda de que Tello va a seguir sumando muchos minutos el año que viene. Muchos. Y merecidos.

    @Camel

    Yo valoro a Tello, pero el chaval ante un rival de primerísimo nivel o no ha jugado o ha sucumbido.

    Respond
  • de la olla 28 mayo, 2013

    Grande chavales !!

    Qué le va a decir Leo a Ney el primer día?
    -Cuando perdamos el balón, tú, corres…;)

    Respond
  • Trouro 28 mayo, 2013

    cassavetes
    yo eso lo quiero ver, auqnue sea solo una vez!

    Respond
  • wikipeix 28 mayo, 2013

    Con todas las especulaciones en torno a Thiago estoy empezando a entender el interés en Ander Herrera. Thiago ya ha tenido varias oportunidades de negar su deseo de salir y las ha desechado…Es una lástima porque un Thiago-Rafinha-Neymar a dos años vista era una cosa muy atractiva.

    Siguiendo con esto, si algo me preocupa del fichaje de Neymar (que me parece imprescindible ya desde hace un año) es el hecho de que el mejor Deulofeu tiene un área de influencia muy parecida a la del delantero brasileño. Es factible a medio plazo una delantera Neymar-Messi-Deulo? Yo lo veo complicado. Es evidente que hoy Ney es mucho más que Gerard, pero el brasileño no es un "Giuly" para que crezca un Messi en los minutos que éste deje. Tengo bastante interés en ver como gestiona este tema el Barça, sobre todo porque el rubio catalán pierde bastante partiendo desde la banda derecha.

    Por lo demás, creo que si se ficha a Thiago Silva, y se retiene a Thiago, a poco que se acierte en el tema del portero (que no lo veo claro) el Barça seguramente tenga la mejor plantilla de los últimos años, que ya es decir. Veremos si el equipo es capaz de dominar los dos registros, el de galopar en partidos de Liga y dormir en partidos de Champions.

    Respond
  • Trouro 28 mayo, 2013

    Futbolísticamente Cesc y Thiago deberían ser hoy un poco más felices y sin embargo uno estará esperando a ver si le dan el "11" a Ney y el otro pensando que si sigue Xavi tiene ahora menos sitio.

    Respond
  • @SalvanadalBelda 28 mayo, 2013

    Para mi el Barça debería reinventarse, evolucionar hacia algo más dinámico. La excusa de la llegada de Neymar se me antoja perfecta para ello. Ya, a principios de temporada, Tito introdujo cambios (ahora al final, se le critica por lo contrario precisamente) con la idea de un juego más vertical. Transiciones ofensivas más rápidas, directamente relacionadas con la perdida evidente del control de los partidos. El equipo era mucho más largo, y esto nos producía grandes desajustes defensivos. Bien, me pareció interesante la idea de enriquecer el modelo de juego aportando diferentes variantes, no tanto el rendimiento del equipo por aquellos días. Yo también pienso, que en el modelo posicional del Barça de Guardiola, a Neymar le habría sido muy difícil jugar, interpretar, inventar…Y ahí es donde surgen mis dudas. El Barça tiene jugadores arriba (aún más si cabe con Neymar) dinámicos, capaces de desordenar al rival mediante continuos movimientos, cambios de posición…Otra tema, es el trabajo sin balón que podría haber. Para mi Neymar necesita de este contexto para desarrollar todo su repertorio. Un contexto parecido al del Dormund (de hecho imagínense a Neymar este año jugando con ellos). Está claro que el modelo viene dado por los jugadores que tienes, y el problema para esta evolución, ahora mismo, es la característica de jugadores que el Barça tiene en el medio. Posiblemente uno de los problemas que Tito se encontró, y al que no se le ha dado mucha importancia, es precisamente eso. Seguramente no se tienes los jugadores necesarios para desarrollar este concepto.

    @Humberto

    "El problema es que atras de está delantera nos encontramos con que un mediocampo Bender/Gundhogan/Blascikovsky es mucho más trabajador para la recuperacion de lo que ofrece Iniesta/Xavi/Busquets"

    Así es, esta claro que el problema no sería de calidad (mejores no hay) sino de características.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @wikipeix

    Deulofeu, de entrada, habrá de ganarse estar en un club tan exigente. El Barcelona está abriendo la puerta con excesiva facilidad a los canteranos, como si todo el mundo tuviera la obligación de entrar y de llegar, y si no lo hacen es un problema y un descrédito. Deulofeu sí tiene el potencial, más que el resto, pero tendrá que demostrarlo.

    Dicho esto, a mi Deulofeu me gusta en la derecha. Para mí Deulofeu ha de jugar al espacio, ser agresivo por fuera. No sé si Neymar le tapa muchas cosas a nivel deportivo.

    @Salvanadalbelda

    "Para mi el Barça debería reinventarse, evolucionar hacia algo más dinámico. La excusa de la llegada de Neymar se me antoja perfecta para ello"

    De hecho, no creo que suceda al 100% esta temporada, pero como excusa es cierto que es muy buena, casi la mejor.

    Respond
  • FCB 28 mayo, 2013

    Empiezo adelantando que partidos de futbol no veo demasiados sino de vez en cuando, y tampoco soy muy entendido comparado con mucha gente que ha comentado aquí. Pero el hecho de que mi pareja sea forofa del FCB hace que haya visto muchos partidos de este equipo. Y mi humilde visión es la siguiente, incluso remontándome a tiempos de Rijkaard (algunos pensaréis que tiene que ver, pero lo iré explicando). Neymar parece buen jugador, pero habrá que ver cómo se adapta a Europa, antes los brasileños que acababan triunfando en el FC Barcelona habían dado ya un pequeño salto a Europa, ya sea en equipos como el PSV, Depor, PSG… Ahora en cambio, se salen en Brasil y ya los venden como si fueran el nuevo Romario, Ronaldo o Ronaldinho, literalemente. Sólo hay que ver el dineral que van a utilizar para traer a Neymar. ¿Que el Barcelona necesita tener otro jugador desequilibrante para no depender tanto de Messi? Pues sí, pero del mismo perfil… sigo dándole vueltas a como le introducirán en la alineación. El fichaje de Villa, por ejemplo, para luego pegarle a la banda… normal que no haya acabado despegando en ese equipo y no haya demostrado lo que había hecho hasta su fichaje. Luego vienen los comentarios de que ha hecho poca cosa, pero claro, le has sacado de su posición natural, no es un extremo de regate, sino un delantero con llegada y remate. ¿Pasará algo así con Neymar? ¿Olerá mucha cal?

    Sigamos. Necesitan más fichajes, veo descompensación en el equipo. Y explico porqué. Remontándome al equipo de Rijkaard, me acuerdo de los partidos por ejemplo contra el Chelsea, viendo los "tanques" Terry, Drogba, lampard, Essien… persiguiendo a los "bajitos" del Barcelona. Que podía haber falta de hambre de títulos, pues sí, pero se echaba a faltar en el declive también un contrapunto de fuerza a la calidad que había en el equipo.

    Ya con Guardiola, acordaos de la defensa formada por Abidal, Puyol, Piqué y Alves, con Busquets por delante. Alves es un correcaminos, que tanto sube como baja, pero si no llegaba a todo, atrás tenían a Puyol en buenas condiciones, Piqué, Abidal (lateral pero defensivo) y Busquets. Cuatro jugadores guardando las espaldas de los "jugones" del equipo, más las ayudas de Alves volviendo de sus subidas. Y luego jugadores como Touré, Keita, ahora Mascherano… Quiero decir que había cierto equilibrio. Al final, después de un tiempo, se acaba fichando a un lateral para ocupar la demarcación que ocupaba abidal, definitivamente, y es J.Alba, de perfil más parecido a Alves que a Abidal, con lo cual ya restamos potencial defensivo, ahora son dos centrales + Busquets. Puyol ya no es lo que era y tiene demasiadas lesiones, en su lugar ponen o jugadores reconvertidos en esa posición, canteranos que no está todavía maduros para ocupar esa posición, o parches de última hora. Yo considero que lo prioritario sería fichar un jugador tipo Puyol, rápido, fuerte, bueno en los cortes,.. he leido a mucha gente pidiendo a Hummels por ejemplo, y yo no le he visto jugar mucho la verdad, se dice que saca el balón jugado, pero que no es rápido, no tiene cintura y creo que su perfil se acerca más al de Piqué que al de Puyol. y lo que necesitan es otro nuevo "Puyol", que se complementen y cada uno aporte unas características diferentes.
    En cuanto al centro del campo… ¿por ejemplo Xavi, Iniesta y Busquets? El equipo ha perdido ya capacidad defensiva teniendo a dos laterales que suben, quizás tener sólo a Busquets ayudando a la defensa se antoje poco, cuando el resto del equipo para arriba no son muy trabajadores defensivamente. Pero claro, lo mismo que sería un pecado pegar a Neymar a la cal, o dejarle en el banquillo, ¿no lo sería también jugar sólo con un jugador de estos y dejar al resto en el banquillo, teniendo a Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago? ¿Sacrificar la visión y control del balón que tiene el Barcelona?
    Y llegando a la delantera, el meter a Neymar hará que alguno de los jugadores que podían aportar un poquito más de presión, como Alexis o Pedro, se vayan al banquillo.

    Respond
  • FCB 28 mayo, 2013

    Total, quebradero de cabeza para Tito,como meter a Neymar en la alineación sin que se resienta el equipo.
    Hace falta fuerza o altura en todas las líneas, si van las dos cosas juntas mejor. algo tipo Sergio ramos en sus mejores momentos para la defensa, quizás meter junto a Busquets a alguno de los "jugones" (Xavi, Thiago, Cesc, iniesta) y un centrocampista que aporte calidad, sí, pero músculo también. Y a otro de los "jugones" (Iniesta o Cesc) delante junto a Neymar y Messi. Si al final fichasen a un delantero centro para acompañar a Neymar y Messi… No sé, ¿dejar a uno en el banquillo? ¿O poner a Busquets junto a Xavi e Iniesta por ejemplo? (eso sí, cerrando bien la defensa, contundente).
    Lo dicho, cómo meter a Neymar en un equipo que ya está descompensado y que necesita unos fichajes para tapar agujeros. Un defensa fuerte y rápido, un centrocampista que aporte músculo y altura, a poder ser que tenga calidad. Si no lo hacen, ya pueden empezar a pensar en utilizar a Mascherano o Song en el centro. Y si fichan a otro delantero, creo que para volver a traer a Etoó ya es tarde 😉 Aunque un delantero tipo Larsson por lo menos, para tener otras opciones según se presente el partido no estaría mal.
    Calidad sí, pero con un equilibrio, que luego vienen los alemanes con su físico y dos cabezas de más, y pasa lo que pasa.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2013

    @ Paola

    "y tener mucha más calma cuando tenga el balón en sus pies"

    De verdad que yo no creo que le falte calma. Otra cosa es que él adore hacer la jugada del flamenco, que es eso de apoyarse sobre una pierna y mover la otra haciendo cosas extrañas; o que abuse de la verticalidad a veces y ese tipo de cosas. Pero para mí es un tipo que saber medir los tiempos si se lo propone y es responsable.

    Yo creo que sabe jugar muy bien, Paola!!

    @ Lettissier

    Es una posibilidad. Pero Cesc debe demostrar que está capacitado para ser tan importante en el Barça. Yo confiaba a tope en él. A día de hoy, confío un poco menos. Son ya dos años de sinsabores. Pero mantengo la fe.

    @ Zapraszamito

    "¿Veis a un club como el FCB, con su idiosincrasia, renunciando a un estilo que le ha reportado tantísimos beneficios…"

    Pero es que ya no se los reporta.

    Y el Barcelona de Cruyff no consiste en tener un 75% de posesión y priorizar la posesión sobre el peligro. Consiste en llevar siempre la iniciativa a partir del pase. Neymar no choca contra el Barcelona de los últimos 25 años. Choca contra el de los últimos 5.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @FCB

    "Ahora en cambio, se salen en Brasil y ya los venden como si fueran el nuevo Romario, Ronaldo o Ronaldinho, literalemente"

    Neymar no es un producto (bueno, sí, pero no voy por ahí). Neymar es el chico con más talento que han sacado en el último lustro y su potencial está ahí. Si estará al nivel de eso, lo veo muy difícil (en el caso de Ronaldo es completamente imposible, Nazario era otro escalón), pero a Neymar no lo han buscado Chelsea, Madrid, Barcelona o Bayern porque Brasil lo diga, sino por su juego y sus condiciones.

    "Luego vienen los comentarios de que ha hecho poca cosa, pero claro, le has sacado de su posición natural, no es un extremo de regate, sino un delantero con llegada y remate".

    Lo he dicho más de una vez: en el estilo del Barcelona, la banda es el único lugar donde Villa puede lucir. La medida fue positiva y hasta lógica. En la Selección, en el momento en que pasamos del "contragolpe" de Aragonés al claro tiki taka, Villa se fue a la banda.

    Sobre el físico del Barça de Pep, que no nos engañe la lírica de aquel equipo: Guardiola siempre tiró de físico. Era un equipo duro. La situación actual del Barça no es competitiva en el balón parado y la intensidad sin balón.

    Respond
  • @chopi_8 28 mayo, 2013

    Sois impresionantes, de verdad! Ahora he encontrado un hueco para comentar tan brillante artículo. Y hay casi 200 comentarios, qué pasada. Además, me he leído la mayoría y son buenísimos, muy complementarios. Enhorabuena!

    Seguro que me repito por tanto en algo de lo hablado pero mi razonamiento es claro. Pienso que Neymar es un jugador especial que exige un trato y consideración diferente. A pesar de que soy el primero que pide paciencia y tiempo con él en el sentido de que no hay que esperar tampoco que se convierta a los dos días en el segundo mejor jugador del continente europeo. Sobre esto, confío bastante en él. Su cabeza está muy amueblada, más de lo que suele comentarse en ciertos círculos y, el hecho de que haya optado finalmente por jugar en el Barça al lado de Messi creo que dice bastante de él. Y es bueno.

    No tengo ni idea de qué decidirá Tito pero en él y los suyos (técnicos) recaerá la responsabilidad de permitir el contexto más favorable a Neymar y de facilitarle la acomodación al equipo. Ney no dudo que pondrá todo de su parte. No es un jugador que deba venir para hacer de Henry o roles similares a los de Villa y Pedro en 2011. Sencillamente no puede ser. Sería no solo infravalorarlo muchísimo sino tremendamente absurdo. Para eso no fichas a Neymar. Tal cual. Un jugador de su talento y potencial necesita esa libertad de la que gozan ciertos cracks. Su capacidad asociativa es muy buena pero no dudo de que va a crecer muchísimo más junto a Iniesta, Messi, Cesc y compañía.

    Pienso en una téorica banda izquierda con Jordi A., Iniesta y el propio Neymar partiendo de ahí pero yendo hacia dentro y es inevitable no desear que comiencen a jugar juntos. Suena muy, muy bien.

    Este fichaje debería marcar a mi juicio el principio del giro definitivo hacia un nuevo Barça que manteniendo su esencia se atreva a jugar definitivamente a un ritmo más elevado y con menos elaboración. Con toda seguridad veremos más errores en ataque, más imprecisiones, pero veremos más acción. Y será importante si se opta por esta vía que el equipo asuma responsabilidades y cambios en todas las líneas. Eso ya será tarea del entrenador. Dibujos, posibilidades…muchos. Porque al fin y al cabo lo mejor de todo es que Neymar va a permitir diversificar muchísimo el ataque azulgrana y dotarlo de una imprevisibilidad que en ocasiones se echa demasiado en falta. Como si solo Messi fuera capaz de hacer algo distinto. El Barça no puede ser previsible en ataque. Con Neymar y Messi el objetivo debe ser claro. De si deben jugar como dos 'mediapuntas'/segundos delanteros detrás de un punta, pues podría ser una opción. Ya digo que de variantes puede haber muchas pero no hay que olvidar tampoco que con jugadores así en el campo, más alguno como Iniesta, tras pérdida hay que protegerse mucho más de lo visto por ejemplo esta temporada. El reto de ir configurando un Barça con Neymar es apasionante.

    No sabemos qué decidirá Tito y cómo irá gestionando todo este tema, pero creo que es tiempo de ser algo valientes. Más si cabe ante una oportunidad así. Porque no quiero pecar de excesivo optimismo ni dejarme llevar por lo que me encanta el jugador pero es que es muy bueno. Y eso que su último año ha sido muy malo. Tanto en los partidos de la canarinha como en un Santos que se ha ido quedando sin jugadores de tanto nivel, lejos de aquel equipo que levantó la Libertadores en 2011. El brasileño necesita descansar como el comer para llegar fresco a Bcn así que imagino que tardará bastantes semanas en debutar.

    Ya digo, paciencia y tiempo con él pero me parecen muy justificadas todas las ilusiones que despierta su fichaje. Y yo el primero que me ilusiono, lo confieso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @chopi

    "El Barça no puede ser previsible en ataque. Con Neymar y Messi el objetivo debe ser claro"

    Cojo esta frase que me parece sensacional. Si el Barça reune en su equipo a Messi y Neymar y termina siendo previsible en su ataque, es que algo excepcionalmente mal están haciendo.

    Respond
  • geryon 28 mayo, 2013

    A pesar de que no simpatizo mucho con el Barcelona no me duelen prendas en decirle a mis amigos madridistas que será difícil que pasen de una liga en 5 años…

    Yendo a lo táctico, me parece acertadísimo todo el análisis. Cuando llegue su momento haré un artículo donde se refleja con las estadísticas todo lo dicho. No sólo son compatibles, sino que lo son mucho además.

    Mi conclusión también es que el 4-3-3 enjaula a Neymar y Messi. Todos nos imaginamos una dupla que marque 60-70 goles e intercambien no menos de 30 asistencias, y para ello me da que el sistema actual, diseñado para Messi, perjudicaría a la pareja. Si no hay cambios en la plantilla cabría suponer que el sistema debería bascular a un 4-4-2 en rombo cerrado y con los laterales volcados. Ese rombo lo formarían Busquets como 5 clásico, Thiago e Iniesta como volantes y Cesc Fábregas como enganche y dueño del ritmo. Ese Barça debería renunciar a posesiones del 70% y aciertos en el pase del 90% y bascular hacia posesiones de en torno al 60 y aciertos en el pase del 85, con varios jugadores por debajo de 80.
    El problema es que en tal caso quizás sobraría Thiago o Iniesta e hiciese falta un volante box-to-box que permitiese juntar 6 atrás en caso de pérdidas.
    Pero es ley de vida que los jugadores excepcionales lo cambian todo. El Barça 2008-2013 ha sido diseñado para Messi, el de 2013-2018 tendrá que ser para los dos.

    Otra opción sería que en el 4-3-3 Neymar hiciera A LA VEZ, las funciones de Iniesta y Villa, desplazando a Andrés a su posición natural de volante y su socio preferido hacia atrás y en paralelo. Nunca alcanzaría cifras goleadoras espectaculares, pero conseguir 20 goles (que es tanto como el mejor Villa y el mejor Iniesta) sería un gran éxito, porque además en esa posición sería un caudal de juego en forma de pases de disparo y, como no, muchas asistencias a Messi o Cesc.

    El problema es que Messi es como HAL9000, no se sabe muy bien lo que piensa y a uno no le queda sino plantearse "¿Cómo se lo tomará?"

    Respond
  • Moshi 29 mayo, 2013

    "El FC Barcelona debe cambiar muchas cosas para que Neymar triunfe como él desea y puede; pues en el proyecto de Pep Guardiola, todavía vigente, él no tiene lugar."

    Y no sé qué tan cierto sea esto.
    A mi me pareciera que el 3-4-3 de Pep justamente esperaba a alguien como Neymar.
    Y coincide mucho con lo que dicen por que implicaría el 'arbolito' del 9 con Neymar y Messi detrás.
    Pero necesita un doble pivot a lo Busquets/Song o Busquets/Cesc (que es la que me fascinaría) que Pep prefirió no forzar por la delicada situación de Xavi en el equipo.
    Por otro lado, creo que el Barcelona no tiene suficientes centrales para mantener una línea de 3 durante toda una temporada.

    Pero es tan raro, porque sería considerar a un once inicial de Barcelona sin Xavi ni Iniesta.
    Creo que la solución más próxima sería Neymar adelante (para empujar defensas a lo Alexis en su primer semestre) con Messi e Iniesta detrás de él.

    Respond
  • Peri 29 mayo, 2013

    ay, ay, Pep:

    Como ha revelado Uli Hoeness, presidente del Bayern, en el transcurso de un acto en una distribuidora de ordenadores, Pep quería a Neymar, pero la cúpula del club muniqués vetó la contratación del crack 'canarinho', que el próximo lunes firmará como nuevo jugador del Barça.

    Como explica el semanario 'Sport Bild', en el evento citado Hoeness dijo que "Guardiola quiso fichara a un joven jugador brasileño", aludiendo a Neymar pero sin nombrarlo, pero se lo desaconsejamos. Sabemos por experiencias pasadas que los jóvenes futbolistas brasileños suelen tener grandes problemas de adaptación culturales y climáticos (a Alemania) y si pagas 20, 30 o más millones, es complicado".

    El directivo del club bávaro agregó tras el 'no' del Bayern a Neymar "Guardiola quiso a un jugador similar, y fuimos a por Götze"

    Como le gusta Pep disponer de juguetitos jeje.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2013

    No es de extrañar. Recordemos que el Barça se supone que inicio la negociación por Neymar en 2011 y ahí estaba Pep.

    Además, Tito dijo que cuando estaba de segundo de Guardiola analizó de forma personal al futbolista, así que…

    Respond
  • Miguel Angel Molina 31 mayo, 2013

    Hola a todos, y mis disculpas por incorporarme a la charla con tanto retraso.

    Una pregunta breve a Team Ecos:

    Se habla mucho en estos comentarios de que hay cierta tensión entre el juego de Xavi (control y despliege amplio u horizontal) vs. un juego más verticial y agresivo/rápido y que, por tanto, gente como Cesc y Thiago les cuesta adaptarse mientras que Neymar trae consigo el riesgo de que sufra y pierda. También entiendo que parece que hay dudas por parte del cuerpo técnico (y de los jugadores establecidos en general) de querer arriesgar poco y mantener dicho estilo de juego que ha dado tan buenos resultados estos tiempos.

    Pues, supongamos que entendí correctamente la idea y la logré expresar arriba… entonces pregunto: acaso se podría interpretar la adquisición de Neymar más bien como un paso fuerte hacia un juego más vertical y agresivo/rápido? No será que estamos presenciando una muestra de pocas dudas de parte del cuerpo técnico y que sí estan buscando arriesgar más de lo que parece. Es que ya serían tres en el centro del campo con ese perfil: Cesc, Thiago y Neymar. No los veo como sustitutos de la estructura creada alrededor de Xavi sino más bien una estructura distinta – algo como un plan B. Qué les parece??

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2013

    @ Miguel Ángel Molina

    Es posible que así sea. O es posible que simplemente se le haya fichado porque es la mejor pieza del marcado y que se pretenda adaptarla al ritmo lento. Solo cabe esperar y ver cuáles son los planes del Barça, Miguel 😉

    Respond
  • saturos 1 junio, 2013

    En el caso de que el Barça fichara a un perfil de 9 que en teoría se adaptara a esa dupla Messi-Neymar, el papel de jugadores como pedro o alexis se verían relegados a un papel distinto? Messi actuaría de falso 9 cuando no estuviera Neymar con un par de extremos?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2013

    @Miguel Ángel Molina

    "acaso se podría interpretar la adquisición de Neymar más bien como un paso fuerte hacia un juego más vertical y agresivo/rápido?"

    La verdad, no sé qué interpretación hará el club del fichaje, qué hay detrás de él.

    En teoría, malo sería que no fuese eso que comentas. Neymar debería valer para cambiar cosas. Que luego suceda, está por ver.

    @saturos

    Con un 9, evidentemente Pedro y Alexis perderían fuerza. Aunque Alexis puede actuar en las tres posiciones de ataque, eso le daría algo de peso.

    Messi con un par de extremos es lo que hemos visto en los últimos tiempos, claro.

    Respond
  • […] Neymar ha evolucionado como futbolista, pero basicamente como persona y en cuanto a su carácter, y eso es lo que le ha permitido dar su definitivo salto a Europa. Ya no es el jugador que se negó a pasar la pelota luego de que le negaran ejecutar un penal. Lo tiene todo a nivel fútbol y parece que también a nivel mente, una maduración lógica con el paso de los años. Mientras tenga claro que el número 10 es el mejor y pueda mantener su ambición latente pese a esta realidad, no quedan dudas que las condiciones estarán dadas para que marque una época junto a Messi. Su éxito personal estará directamente relacionado con el rendimiento que pueda lograr con el argentino a su lado, ya que su verdadero triunfo será el de potenciar el fútbol de Leo, y viceversa. El primer año y la adaptación física, mental, pero esecialmente futbolística -deberá arraigar el modelo Barcelona- serán fundamentales. Del mejor Ronaldinho al iracundo Ibrahimovic hay una delgada línea, la cual tratará de evitar cruzar para contradecir a muchos todavía escépticos de verlo triunfar vestido de blaugrana, por los puntos mencionados y por su falta de experiencia a nivel europeo. El tiempo dirá si podrá lograr este objetivo, ojalá que podamos disfrutar de todo su fútbol en el trayecto. […]

    Respond
  • invitado 4 junio, 2013

    Hace tiempo que os vengo leyendo y me gusta mucho el formato cada día artículos muy buenos pero este, este me parece sublime, perfecto, precioso. Leyendo te llegas a imaginar esas jugadas de fantasía, llegas a tener ese amor odio por el entrenador que no sabes cual sera su decisión e idea, me ha encantado. Enhorabuena y seguid así que sois muy grandes.

    Respond
  • Kriok 7 junio, 2013

    este post es una maravilla

    Respond
  • jeankk 28 julio, 2013

    Este post es muy bueno, pero queda algo desfasado luego de la llegada del Tata y del despliegue de Neymar en la copa confederaciones, espero uno actualizado en cuanto veamos mas de este nuevo Barca… buen trabajo!!

    Respond
  • […] conocerle en profundidad, es muy recomendable este artículo de Ecos del Balón. En el presente, trataremos de profundizar más en la manera de la que ambos deben adaptarse […]

    Respond
  • […] técnicos y tácticos, esos que no se ven en los recopilatorios de mejores momentos en YouTube. Leerlo dos años después es una gozada, porque hay detalles que se han cumplido casi exactamente. Sus problemas para […]

    Respond
  • Mark 4 junio, 2015

    Me ha encantado volver a leerme este articulo… este año el Barça ha cumplido la "promesa", jeje. Parece hasta que Lucho se lo ha leido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.