Decálogo de una era | Ecos del Balón

Decálogo de una era


Ganar es siempre lo más difícil. Por ello, el prestigio que otorga el éxito, en cualquier ámbito de la vida, es enorme. A veces incluso excesivo. “El que gana siempre lleva la razón”. La victoria se ha convertido en una necesidad total. No saldrán más Brasil-82. Ya no queda honor en la derrota. Quienes defienden la victoria por encima de todo no van carentes de argumentos. Al fin y al cabo, el triunfo, en enorme porcentaje, es la consecuencia de la diferencia de talento de un colectivo o un técnico con respecto al otro. Ganar explica cosas. El Barcelona de Guardiola ha ganado. Ha ganado mucho. Pero si algo nos ha sido confirmado durante su esplendor es que el cómo tiene una importancia tan grande como el cuánto. Proclamado ya como una de las (muy) excepcionales demostraciones futbolísticas de todos los tiempos, solo queda recordar.

BARCELONA 4-0 BAYERN MUNICH. Iniesta es el número tres (08-04-2009)

Víctor Valdés, Dani Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Xavi, Touré, Iniesta, Messi, Eto’o y Henry.

Resulta quizás el perfecto resumen anímico y futbolístico del terremoto provocado por Pep Guardiola en su temporada de debut. “Solo debo convencerlos para correr”. A toda máquina, la diagonal hacia portería de Henry volvía a la vida a la vez que Etoo masacraba a Breno y ganaba cada apoyo a Demichelis. Messi y Alves se juntaban en su histórico sector y Touré mostraba su dominio de la Champions. Pudieron caer siete u ocho goles en la primera mitad. Pero por encima de todo, un hombre: Andrés Iniesta. Ante Van Bommel y Ze Roberto y sin centrales correctores, la exhibición del manchego nos confirmaba la premisa: Era el tercer mejor jugador del mundo.

BARCELONA 4-0 SANTOS. Nuestra fuerza es el centro del campo (18-12-2011)

Valdés; Puyol, Piqué, Abidal; Alves, Busquets, Xavi, Thiago; Iniesta, Cesc; y Messi.

Un partido une al mundo a nivel de clubes; la Copa Intercontinental alumbró la última gran exhibición del equipo de Guardiola. No eran ajenos los jugadores a la relevancia que podía alcanzar históricamente el choque y como tal lo afrontaron. Pep, consciente de la diferencia rítmica entre ambos conjuntos, optó por potenciar hasta el límite la circulación, introduciendo hasta cinco centrocampistas y a un Messi más involucrado que nunca en la asociación. Con Busquets como amigo de todos y Alves clavado por fuera, el centro del campo del Barcelona fue una barra libre en la que servirse. Solo había que tener buen pie para participar. Homenaje al estilo.

BARCELONA 5-0 REAL SOCIEDAD 0. Robándole azar al juego (12-12-2010)

Valdés; Alves, Puyol, Abidal, Maxwell; Mascherano, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

Se suele acudir a las grandes citas, aquellas que dejan fotos imborrables, con grandes resultados ante rivales rutilantes. Sin embargo, el Barcelona de Guardiola rozó seriamente la perfección en un partido que, para la gran mayoría, permanece anónimo. Visitaba la Real el Camp Nou en lo que perfectamente podría haberse denominado como el mes de oro del Barcelona de Guardiola. Eran necesarios muchos recursos para poder salir de esa pesadilla. En un espectáculo coral, el Barcelona llevó al máximo su concepto de posesión-recuperación, sostenido por la inspiración más global de Leo Messi, autor de una asistencia maravillosa y dos golazos exclusivos de su factoría. La cima.

ARSENAL 2-2 BARCELONA. El sueño frustrado (31-03-2010)

Víctor Valdés, Daniel Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Keita, Busquets, Xavi, Messi, Ibrahimovic, Pedro

Por un momento, se cumplieron todo los sueños. La visión de Pep Guardiola alcanzó quizás su punto artístico más alto. Zlatan Ibrahimovic fue comprado con un objetivo: Dotar de complejidad a una posición de delantero centro que con Etoo había quedado “limitada” a la determinación más salvaje. El reparto de espacios con Messi nunca llegó a consumarse. Salvo esa noche. Todas las piezas encajaban e iban moviéndose al compás de un Xavi legendario. El Arsenal, delante de su fantasía, sufrió quizás el baño más grande que ha visto el Emirates. No fue 100% constante, solo duró 45 minutos, pero puede ser, perfectamente, la noche más especial del ciclo Guardiola.

REAL MADRID 2-6 BARCELONA. El juguete de Pep (02-05-2009)

Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Toure, Xavi, Iniesta; Messi, Eto’o y Henry.

Mayo de 2009 iba a definir de qué pasta estaba hecho un colectivo que, tras vivir el año más excitante de su historia, alcanzaba el momento clave de la temporada con todo por ganar… y por perder. La confianza animal ante la máxima exigencia quedaba todavía lejos, era terreno por conquistar. Tras un inicio dubitativo, Xavi e Iniesta pasaron a abusar sin piedad de Gago y Lass. Pero por encima de todo, queda en la memoria el rol de Leo Messi. Alejado de la habitual banda, el genio argentino administró como nunca hasta entonces un carril central en el que Cannavaro y Metzelder jamás pudieron influir. En este escenario, Henry firmaba su gran partido como culé.

RCD ESPANYOL 1-5 BARCELONA. Pedro el Grande (18-12-2010)

Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Villa.

El mes de oro seguía su curso para goce y disfrute de una afición que presenciaba, casi de forma objetiva, el fútbol más perfecto que su centenaria historia había conocido. No parecía haber rival difícil… salvo uno. El brillante Espanyol, tercero en ese momento, no sentía miedo alguno por la blaugrana. Fue el mejor partido de la carrera de Pedro. Una actuación descomunal, mezclando apoyos imposibles con rupturas decisivas. Fue el partido de la profundidad de los extremos, al calor de un Leo Messi que, como en las mayores exhibiciones del ciclo, estuvo más enfocado que nunca a la colectividad y la asistencia. Los mejores días de fútbol de la historia culé.

REAL MADRID 1-0 BARCELONA. La gloria de la derrota (20-04-2011)

Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa, y Messi.

Quizás, el mejor partido de los últimos años. Seguro, el mejor que han protagonizado las dos grandes potencias actuales del fútbol. Once finales, una sola derrota. Y no sin gloria. Tras una primera mitad donde su legendario oponente había ganado la batalla, el talento de Pep Guardiola emergía para cambiar radicalmente el escenario. Xabi, Pepe y Khedira por un lado, Xavi, Iniesta y Messi por otro, eran lujosísimas piezas de ajedrez en manos de las mejores mentes. Leo y Andrés completaron una segunda parte excelsa, pero decidieron los guantes de otro genio, Iker Casillas, apoyado en la inmensidad de Cristiano. Una duelo irrepetible. Una derrota para recordar.

BARCELONA 2-0 MANCHESTER UNITED. El nacimiento del concepto (27-05-2009)

Valdés; Puyol, Touré, Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta; Etoo, Messi, Henry.

Había caído La Liga. Había caído la Copa. Pero en Roma no eran favoritos. El vigente campeón acudía a la capital italiana a ganarse el privilegio de ser el primer equipo en la historia capaz de repetir Champions League. Liderados por quien todavía podía reclamar para sí el trono de mejor jugador del mundo, el United parecía más. Esa noche descubrimos cómo de grande era nuestro error. Allí nacieron Xavi, Iniesta y Messi como concepto. Allí nació el juego con balón más perfecto de la historia. En Roma sería la primera vez que una transición ofensiva rival quedaría reducida a nada. Mientras, Ferdinand, Vidic, Evra o Carrick siguen preguntándose a quién les tocaba marcar ese día.

BARCELONA 5-0 REAL MADRID. El Messi colectivo (29-11-2010)

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

Se presentaba como la gran batalla de nuestro tiempo. No faltaba ni un solo ingrediente. Sin urgencias clasificatorias ni bajas reseñables, todo estaba preparado para, esta vez sí, el partido del siglo. Y, seguramente por primera y única vez (y quizás no volvamos a verlo), uno de los equipos jugó, en efecto, su partido perfecto. El nivel medio fue tan alto que solo Lionel Messi podría destacarse, sin anotar goles. Fue la sublimación del Messi colectivo, del Messi que ya era parte innegable del auténtico Olimpo del fútbol. Su segunda asistencia a Villa es una de esas escenas que una mente normal no puede concebir, que solo el genio visualiza. Había nacido un dios.

BARCELONA 3-1 MANCHESTER UNITED. La última página del libro (28-05-2011)

Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

Una final de Champions es territorio para la ilusión, la esperanza y, muy especialmente, para el miedo. No corresponde al partido decisivo grandes actuaciones de los equipos, que suelen andar lejos de su potencial. El Barcelona de Pep entró en la leyenda tirando por la borda este mito. Wembley superó ampliamente a Roma. Quizás porque Xavi, Iniesta y muy especialmente Messi eran ya jerarcas del fútbol mundial. La actuación de Messi fue inverosímil. Ferguson arriesgó en demasía alineando a Giggs junto a Carrick en el carril central, con Vidic y Ferdinand a espaldas. Si Leo acudía a la cita, no habría partido. Lo hizo. El resto es leyenda, la última gran página de la Historia del Fútbol.

 

Artículos relacionados:
Inmortalizar la eternidad
https://twitter.com/#!/DavidLeonRon


40 comentarios

  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2012

    ¿Por qué en muchas de las mejores actuaciones colectivas se da el denominador común de un Messi mucho más enfocado al juego y al pase decisivo que a cifras anotadoras descomunales?

    Supongo que cuando todo fluye no hacen falta 73 goles de un jugador. Todo es mucho más natural.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 mayo, 2012

    A mí me sobraría la Final del Mundial de este año. Exótica y tal, pero fue un partido bastante determinado y particular, con bastante protagonismo de Santos en lo sucedido. Luego hay un partido que yo tengo grabado, que es del año 2009, y es la visita del Barcelona a La Rosaleda. Aún no todos no se creían todo del Barça -yo no me lo creía, por ejemplo- y llegó a un estadio inundado, impracticable, en medio de un aguacero… vamos, de las peores condiciones que recuerdo en un partido de fútbol de Liga Española. Y el Barça lo dominó raseando la pelota. Pero dominar, dominar, dominar. Me chocó muchísimo.

    Quizás también merecería mención el partido de la primera vuelta contra el Sporting aquel mismo año. Quiero recordar que fue el 3º. El 3º o el 4º de la temporada. Fue la primera vez que vimos a Messi de falso 9, y dejó unas sensaciones tremebundas tras un partido en Soria que a mí me pareció francamente malo del argentino. Recuerdo mi impacto y que me puso pesado con el tema de Messi como 9. Pero estaba Samuel Eto´o aún.

    Y ya que se recuerda, con acierto, la derrota en la Final de Copa del año pasado -es EL PARTIDO DE FÚTBOL de los últimos años con plena certeza por todo lo que contuvo-, recordaría precisamente el pinchazo en Copa del año anterior, en el Pizjuán. Con marcador adverso tras el "Incidente Chygrynskiy" quiero recordar que el día de Reyes, el Barça se marcó uno de los mejores partidos de la temporada en Sevilla y no remontó porque esto funciona de una manera muy particular. Vaya partidito se marcó también Jesús Navas aquel día.

    Respond
  • @antonioleonro 27 mayo, 2012

    Para mi falta un partido excepcional y frente a un rival que le ha dado disgustos. La fecha exacta no lo recuerdo. Fue un espectáculo coral : Español 1 – Barcelona 5

    Respond
  • Jotaaene 27 mayo, 2012

    Exacto David, en este último año, siendo más notorio en el tramo final, hemos visto como Messi era la única opción rematadora del equipo, y en muchas ocasiones era el principio y el fin de la jugada.

    Mientras que en todas las actuaciones que has descrito, el "10" azulgrana contaba (salvo el día de la final ante el Santos, aunque contaba con un Cesc, en momento bestial, con gran ritmo goleador) con dos jugadores que una de sus principales características es el gol, por lo tanto el Argentino no estaba tan exigido del todo en esa faceta goleadora, sus goles llegaban como has dicho tu, por la simple naturaleza de la jugada.

    Respond
  • @antonioleonro 27 mayo, 2012

    Esto me ocurre por la manera que se desarrolló la lectura con varias interrupciones y no sé por qué razon me salté precisamente ese partido. Perdonen el error.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 mayo, 2012

    @Abel

    "Fue la primera vez que vimos a Messi de falso 9, y dejó unas sensaciones tremebundas tras un partido en Soria que a mí me pareció francamente malo del argentino"

    ¿Solo de Messi? ^^

    El partido de Gijón fue muy bueno, pero es que no hace mucho tuve la oportunidad de volver a ver ese 1-1 con el Racing de la jornada 2 que anticipaba el cataclismo y la leche, cómo corría el Barça, como atacaba, como verticalizaba… Con el tiempo uno puede entender todo lo que pasó después en base a ese partido, pese al empate.

    Contra el Sporting la pelota simplemente entró, por eso nuestro recuerdo es mejor, pero no mucho más. Y por Leo de 9, claro.

    Respond
  • @DerkinFT14 27 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Es que ese ha sido el principal problema del Barça este año que le han faltado los dos goleadores intermedios entre Messi y los demás por la lesion de Villa y el año de lesiones y mal juego de Pedro(que eso sí,más allá de lo que paso en la final de Copa está llegando a este tramo de temporada encontrandose a sí mismo,es necesario en la Eurocopa).
    Pero la grandeza de Messi es tal que el crea la jugada y si hay a quien asistir lo hace,sino marca él es que la verdad es exagerado ver la cantidad de goles que genera para su equipo siempre(suma de goles+asistencias).

    Y sé que no es de los mejores partidos colectivos del Barça pero yo no puedo dejar de recordar el partido del 2-3 en la Romareda,lo que vi ese día fue de escándalo XD

    Respond
  • @Joanbarriach 27 mayo, 2012

    Irreprochable top 10, pero hay un partido que creo debería entrar. El Madrid-Barça ida de la Copa del Rey 2012. Me pareció una exhibición brutal.

    Y de ese mes de oro post 5-0 hay un Osasuna 0-3 Barça espectacular.

    Respond
  • @marcvior 27 mayo, 2012

    És que Messi se ha marcado 73 goles y 26 asistencias esta temporada… 99 goles han salido de sus botas. Y aún hay quienes dudan de su puesto en la cima cuando se retire…
    Además de la baja de Villa, cabe recordar la de Afellay y las recurrentes de Alexis. El Barça empezó la temporada con 5 delanteros y la ha terminado con 1 y 3/4. El 3/4 dividido entre Alexis y Pedro.

    Por el resto, el 5-0 al Madrid creo que es el partido más perfecto que he visto. No sólo por el resultado sino por el cómo. Minuto 4, cóner para el Barça, pelota a Leo en el lateral del área, rosca y al palo. Ahí terminó el partido y empezó la exhibición. No recuerdo un baño tal en mucho tiempo.

    Respond
  • @chopi_8 27 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    En efecto, el partido del Molinón fue el tercero de Liga. Se venía de sumar 1 punto de 6 (vs Numancia fuera y Racing en casa). Recuerdo el entorno y parte de la masa culé que ya auguraba que Pep no se comería los turrones y que su contratación había sido un craso error. Con todo, recuerdo que el maestro Cruyff escribió en su crónica de los lunes (en El Periódico de Catalunya) tras el empate en el Camp Nou contra el Racing que había sido uno de los mejores partidos del Barça en los últimos años. La perplejidad de muchos era manifiesta… Pocos se hubieran atrevido a apostar entonces que aquella temporada sería perfecta a nivel de títulos.

    Quizás el 1-6 ante el sporting fue ese punto de inflexión que desde el punto de vista anímico necesitaban los jugadores para empezar a creer que junto a ellos tenían una mente que estaba vislumbrando las teclas para orquestar uno de los mejores equipos de siempre. Cabe recordar que el grupo venía tocado de los dos últimos años con Rijkaard en que algunos que supuestamente habían de liderar al conjunto mostraron una apatía bastante notable por seguir compitiendo.

    Fueron esos 10 partidos que comenta @DavidLeonRon maravillosos, destacando la dignidad en la derrota en la final de Copa. Como también recuerdo la eliminación en Copa en el Pizjuán en 1/8 de final. Un partido excelso en que Palop realizó una actuación memorable.

    Y es eso, que más allá de los éxitos y reconocimiento global, lo que ha añadido un valor a este equipo es la forma de perder. Eternos en la victoria y la derrota.

    Respond
  • @Pol_Mb 27 mayo, 2012

    Los mejores 15 minutos que he visto en mi vida fueron los del 2-2 en el Emirates con un Alves majestuoso.

    añadir que este articulo es excelso

    Respond
  • @Cerdido_ 27 mayo, 2012

    Es muy dificil poder englobar tanto fútbol de calidad y competitivo en solo 10 partidos, así que seguro surgirán discrepancias. Yo he de decir que estos 10 partidos me parecen top, sin duda. Tal vez mi favorito, no digo que sea el mejor, que para mi es el 5-0 al RM, pero mi favorito. es el 1-5 al Espanyol. A mi aquel partido me causo un impacto total, e incluso una sensación de irrealidad. Además el equipo para mi alcanzó la perfección en todos los registros, ya que a pesar de ser el equipo de Xavi y por tanto el del control y seguridad, ese día exhibió una velocidad y verticalidad increíbles. También ese partido es el que me hace asegurar que el gran Pedro es mejor que Navas, Mata o el Villa del Barça. Un súperjugador.

    Partidos a añadir? ami lo de antes de ayer me sigue pareciendo merecedor. Vale que el Athletic y el contexto dieron facilidades, pero acaso la Real Sociedad o el Santos también no favorecieron el súpernivel blaugrana? Para mi estos 25' de antesdeayer son de fútbol puro, favorecidos por el contexto si, pero de fútbol puro.

    Y bueno, está claro que el 2011 es el año mas poderoso del mejor equipo de los últimos 50 años y es justo que es el que tenga mas representación, pero el 2009 a pesar de ser el más imperfecto también dejó cosas importantes: a parte de Gijón y Málaga donde coincido con Abel, hay un partido contra el Atlético de Madrid con un 3-0 a los 14', un 5-0 al Almería en los 35', un 6-0 al Valladolid… Y este año el partido del Pizjuan, Osasuna o Valencia en casa.Aunque claro, está claro que para meter en 10 partidos es muy muy dificil.

    Yo coincido con la lista, solo añadiría la final de Copa y el partido del Atlético que menciono, quizás por el partido contra el Bayern y el partido contra el Santos. Pero vamos, el problema es reducirlo a 10, si fueran 15 o 20 estaríamos todos contentos ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 mayo, 2012

    Pues yo estoy de acuerdo con David en la elección. Como dijo Cerdido por Twitter, si Sport o MD sacase algo así creo que batirían records de ventas. Al menos yo, como madridista, si mi padre (culé) los comprase se los robaría permanentemente. Si, ya sé que parece que soy un "bienqueda" pero es que de verdad, si un madridista no puede admirar a un equipo como el Barça…pues que me tachen de lo que sea. Aunque si me tachan de enfermo del fútbol no me molestaría en abosluto. ^^

    Respond
  • jimi hendrix 27 mayo, 2012

    Yo tengo unos cuantos escándalos que desmontan la “perfección” y la épica:

    1) Barcelona vs RCD Espanyol: con el juego cerradísimo, Xavi se tira desde fuera del área de penalty, el árbitro cobra penal y expulsa al central del Espanyol. Y encima, Xavi tiene la desfachatez de quejarse del arbitraje al final del partido.

    2) Barcelona vs Villarreal: con el juego cerradísimo, Pedro mete un gol fantasma, Ibrahimovic no ve roja por un martillazo con los dos pies al empeine del contrario. Y nuevamente, Xavi quejándose del arbitraje.

    3) Barcelona vs Osasuna: menos mal que los rojillos remontaron aquella vez. Porque todo el partido fue una oda al descaro arbitral.

    4) Barcelona vs Tenerife: quizás algún tinerfeño distinto de Pedro recuerde los detalles de ese robo mejor que yo.

    5) Barcelona vs Arsenal: el Arsenal logró empatar el partido. Hasta que van Persie hizo algo que, valga aclarar, le hemos visto hacer a Messi mil veces, sin sanción: chutar después del pitido de offside. Para el árbitro, eso merecía la expulsión. “Reglamento, reglamento”, el grito culé y periodístico -si es que no son lo mismo-. Así como los nazis dijeron: “estábamos aplicando nuestro Derecho”.

    6) Barcelona vs Real Madrid: hay tres clásicos que ameritan mención: a) Vuelta de la Copa del Rey, temporada 2011-2012. Descaro fase 1; b) Vuelta de la semifinal de Champions, temporada 2010-2011: la vistosa simulación de Mascherano y el “curioso” levantamiento de brazos del principal cuando Higuaín se aprestaba a definir. Por no hablar de las mil amarillas no sacadas por increpar al árbitro -eso también es Reglamento, ¿o no?-, sino también las rojas omitidas a Mascherano y Alves, siempre tan generosos en amor al contrario. Descaro fase 2; c) ¿Cómo podía faltar? Ida de la semifinal de Champions, temporada 2010-2011: roja omitida a Mascherano; incontables amarillas no sacadas por coaccionar en gavilla al árbitro en cada decisión, incontables amarillas por simulación -siendo Busquets, Villa (¿recuerdan la impotente reacción de Arbeloa?), Mascherano y Pedro-, amarillas mal sacadas a Arbeloa, Marcelo y, por supuesto, la obra magna del Theater Club Barcelona: el memorable piscinazo de Alves que cambió la eliminatoria. No era la primera vez que Messi lucía tan impotente -recuerden a Pareja, Ansaldi, Bosingwa, Zanetti, y últimamente , Rincón, Nesta y el mediocentro colombiano-, pero el dominio de Pepe en ese juego fue para enmarcar. Y “casualmente” sale expulsado ante una actuación Loreniana de Alves. Pregunto: si los “legos” sabemos que son teatreros, ¿no lo van a saber los árbitros? Siendo así, ¿por qué se siguen creyendo esas simulaciones? Por inocencia no será…

    7) Barcelona vs Chelsea: y la joya de la corona. La víctima indomable, la piedra en el zapato. No vale la pena ahondar en uno de los casos porque con decir Ovrebo o Stamford Bridge basta. Ese día el Barcelona se vio impotente como nunca, salvando San Siro contra el Inter o el Rubin Kazan. Absolutamente incapaces de generar peligro hasta que Essien erró un despeje que terminó en el gol de Iniesta. Y de paso, teniendo que contar con la peor noche que se le recuerde a Drogba y la actuación del infame noruego para que no les llenaran el saco. Lo que si merece reseña es el descaro del último partido. La roja a Terry es una vergüenza: el contacto con Alexis no tumbaba ni una hormiga. Pero el árbitro, sin haber presenciado la acción, tenia que actuar. Al final, el futbol cobró.

    Respond
  • jimi hendrix 27 mayo, 2012

    Ah, y faltaba la aplicación del Reglamento en el “penal” de Nesta a Busquets… Y la “mano” de Robinho que sólo pitaron cuando estaba lanzado a gol.

    Respond
  • @TomasMartinez23 27 mayo, 2012

    Quizás se puede discutir si hay algún partido que tenga que entrar, pero sólo entran 10. De todos estos, tuve la suerte de ir a ver uno de los partidos en directo en el Camp Nou: Barcelona-Real Sociedad. Me acuerdo que fui con un amigo y que al descanso, con 2-0, comentábamos: "Si la Real Sociedad tampoco es que haya hecho algo mal. Se organizan de manera bastante correcta, intentan salir por la banda de Griezmann, pero es que el Barça hace lo que quiere, por mucho que intenten evitarlo".

    Tras la segunda mitad, la sensación acabó siendo la misma. ¿Tan mal había jugado la Real para encajar 5? No. Pero enfrente estaba el Barcelona, el de Pep. Esta sensación luego se repitió en otros partidos, pero me acuerdo especialmente de éste.

    Respond
  • Mark 27 mayo, 2012

    Quiza hubiese quedado mejor si se hubiesen puesto cronologicamente. Es muy dificil quedarse con partidos de Liga porque ha habido, sobre todo en el Camp Nou, un monton de goleadas.

    Respond
  • Kundera 27 mayo, 2012

    También es muy difícil quedarse con partidos de Champions. Las dos finales aparte, 2-2 con el Arsenal, Bayern, Lyon y quizá el Inter en 2010 sin Messi y con Iniesta en el vértice, son los grandes partidos del Barça de Pep en cuatro años de Champions.

    Me haría falta quizás el partido del Sevilla que rememora Abel, y alguno contra al Atlético de Madrid. Lyon también. Y, bueno, hay goleadas al Madrid que uno se imagina que podrían estar. Recuerdo un 5-0 al Betis de Mel que juega un partidazo y… pasó lo que pasó ^^

    Respond
  • Miguel 27 mayo, 2012

    Buenas elecciones. Realmente si se jugaron 100 partidos en el Camp Nou (por decir una cifra), el 50% prácticamente fueron goleadas y exhibiciones. Unas más otras menos…depende si la ocasión lo requiere o no sobre todo.
    Como partidos perfectos, sin duda los de finales de 2010. El 5-0, Real, Espanyol y todos los de esas fechas.
    La temporada más escasa por mucho la 2º, aunque salvo el día del Inter dieron la talla en los grandes partidos, y terminaron la temporada jugando a muy alto nivel.
    La frescura y la novedad, la de 2009 supongo que nos enamoró a todos. Bendita frescura, ya vimos el viernes cómo son los partidos con ella…
    Creo que no está de más mencionar los éxitos de la selección, porque es evidente que no es casual que coincidiesen con este ciclo del barça.

    Respond
  • @edu_3716 27 mayo, 2012

    A mi un partido que me agradó bastante y creo que fue bastante importante para el Barça de Guardiola fue el que jugó el Barça en Villarreal tras haber perdido las semis de Champions contra el Inter en casa de una manera muy frustrante y con Ibrahimovic sentenciado. En Liga, el Madrid estaba pegado, la presión era asficciante y tras el empate contra el Espanyol la jornada anteior no había más remedio que ganar 3 días después, en el siempre dificilísimo campo para el Barcelona que es el Madrigal y la verdad es que el equipo supo sobreponerse a la decepción de no jugar la tan ansiada (era 'una obsesione') final en Madrid y lo cierto es que reaccionó muy bien con Bojan marcando un gol estelar y mejorando el rendimiento que venía ofreciendo Ibrahimovic y Xavi superando sus problemas físicos (entonces fue cuando empezó a molestar el maldito sóleo) y marcando un buen gol de falta.

    Probablemente no esté entre los mejores diez partidos del mejor Barça de la historia, pero creo que demostró la capacidad de superación que ha tenido el equipo tras las (pocas, pero no por ello leves) derrotas que ha sufrido. Un caso similar sería la ida de las semis del año pasado, ganadas por 0-2 viniendo de la comentada final de Copa perdida ante el Madrid, aunque está clara que en este caso el juego no fue tan brillante y fueron Pepe y Messi los que destacaron mayormente como causas del resultado.

    Respond
  • @eueumarin 27 mayo, 2012

    Enorme post, David. Gran homenaje a este equipo legendario y muy de acuerdo en tus elecciones. Me alegra sobre todo que recuerdes aquel partido frente a la Real Sociedad. Siempre pondría los primeros veinte minutos del Emirates como la mayor exhibición futbolística que vi jamás, pero ese partido liguero fue también una auténtica locura. En ese mes mágico de varias manitas, aquella noche fue quizá la mejor de todas. El nivel de dominación, superioridad, aplastamiento, precisión técnica en los últimos veinte metros… fua, qué maravilla. Y como dice Tomàs, la Real no jugó mal, pero lo que se encontró enfrente fue al mejor Barça de Pep.

    ¿La final del viernes estaría lejos de estos encuentros? Vale que fueron veinticinco minutos -no necesitó más- y el Athletic fue un rival débil, pero ese desenfreno vertical, los cracks en plan invisibles saliendo por todos los lados… Un Barça muy 2008-09, el primer y mejor año.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 28 mayo, 2012

    Me ha gustado mucho la elección. No esot seguro de si son o no los diez mejores partidos pero son diez magníficas instantáneas para explicar a este equipo en la etapa que ha vivido con Guardiola.

    Eso sí, creo que incluiría un prólogo con aquella elimitaria de la previa de Champions y un epílogo con la final de Copa de este año (aunque el cuerpo me pida sustuir aquel prólogo por el partido del Racing y el epílogo por el partido de Stamford Bridge)

    Como curiosidad, en la última (creo) rueda de prensa de Guardiola explicó que había estado repasando partidos de la primera de temporada y de la imperfección de aquel equipo, imperfección que suplía con ilusión. Y también de la perfección del equipo este año (se refería en ambos casos a los pocos errores en ambos casos). SUpongo que aquella chispa encendió la explosión de colores que hemos visto estos cuatro años.

    Respond
  • @frndz7 28 mayo, 2012

    Para el último partido (3-1 vs ManU) será el más recordado a nivel futbolístico. Por resultado abultado las palizas al R.Madrid, por rivalidad, por el resultado y la rivalidad. Pero esa final de Champions, dejar a un ManU sin respuestas, fue increible._La gran exhibición del trio mágico Iniesta-Xavi-Messi. Todo el Barça de Pep ha estado pensado para que ellos lo fueran todo. Fuera Eto'o, Henry, Ibra, incluso la posición de DC, para que ellos sean los protagonistas. Eso es la esencia del Barça de Pep.

    Respond
  • @ecosdelbalon 28 mayo, 2012

    @ Citizen

    El Barcelona 2009 fue una lección. A mí particularmente ningún otro equipo me ha enseñado más de fútbol. Cambió por completo mi manera de ver esto, reordenó de arriba a abajo mi escala de prioridades en un proyecto y casi en un partido. Digamos que sabía la importancia de lo mental, pero ese equipo hizo que lo entendiera de verdad.

    @ Cerdido

    Dentro de un mes, cuando veas la Final de Copa repetida, verás como ni te planteas meterla entre los mejores partidos de este equipo.

    @ Mark

    "Es muy dificil quedarse con partidos de Liga porque ha habido, sobre todo en el Camp Nou, un monton de goleadas."

    Pero no todas las goleadas son iguales. Hemos visto muchas goleadas pestiño en los últimos 4 años, y cuando uno ve el Barcelona-Real Sociedad de 2010/11 sabe que está viendo algo diferente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2012

    @DerkinFT14

    "Es que ese ha sido el principal problema del Barça este año que le han faltado los dos goleadores intermedios entre Messi y los demás por la lesion de Villa y el año de lesiones y mal juego de Pedro"

    Hombre, esto sin duda. Perder 5 meses a uno de los mejores delanteros del mundo, incluso en aquellos momentos donde estaba sufriendo mucho, ha sido un drama no suficientemente valorado. Mismamente, una de las mil ocasiones del Barcelona ante el Chelsea, Villa la emboca. Y con una, pasas.

    Dicho esto, el principal problema del Barça este año ha sido el descenso de Xavi como jugador megadominante. Eso está por encima de todo. Xavi era un arma de máximo poder. Xavi-Iniesta-Messi han sido el 99,5% de los titulos. De ahí que la reinvención sea tan complicada, han sido muy buenos.

    @chopi_8

    "Con todo, recuerdo que el maestro Cruyff escribió en su crónica de los lunes (en El Periódico de Catalunya) tras el empate en el Camp Nou contra el Racing que había sido uno de los mejores partidos del Barça en los últimos años."

    Está claro que Cruyff buscó en parte echarle una mano a Guardiola ante la presión inicial, pero ya lo comenté, tuve la oportunidad de ver hace poco ese partido y de verdad es sorprendente lo bien que jugó el Barça ese día, con Busquets y Pedro titulares. Que bueno, Busquets tuvo un papel de bastante relevancia, pero sorprende encontrar a Pedro en el once, cuando ahí todavía no era nada en la primera plantilla. Y jugó muy bien además.

    @

    "Partidos a añadir? ami lo de antes de ayer me sigue pareciendo merecedor. Vale que el Athletic y el contexto dieron facilidades, pero acaso la Real Sociedad o el Santos también no favorecieron el súpernivel blaugrana?"

    Es que esto del dar facilidades es tramposo, a mí es algo que no me gusta. En una final nadie da facilidades. Santos llevaba preparando ese partido 6 meses, puedo confirmar por un colega brasileño que allí se le dio trato de final de Copa del Mundo casi al partido, una expectación irreal. Ramalho conocería absolutamente cada movimiento del Barça. Facilidades no dieron. Que el Barça es mejor que el Santos? Hombre, por supuesto, pero también lo era que Estudiantes y mirad lo que pasó. Cada campeón de Europa es mejor que el campeón de Libertadores en estos tiempos, y 4-0 y exhibiciones de ese calibre no se dan nunca jamás. El Milan perdió con Boca 2003, el Madrid sufrió con Olimpia, el Liverpool perdió con el Sao Paulo, el Manchester ganó 1-0 y gracias a Liga de Quito…

    Discrepo con Abel de que ese partido no deba estar. Para mí será un partido vital al que acudir cuando las futuras generaciones de Ecos del Balón quiera rememorar a este equipo. Y encima con "siete centrocampistas", tú me dirás ^^

    @eueumarin

    "¿La final del viernes estaría lejos de estos encuentros? Vale que fueron veinticinco minutos -no necesitó más- y el Athletic fue un rival débil, pero ese desenfreno vertical, los cracks en plan invisibles saliendo por todos los lados… Un Barça muy 2008-09, el primer y mejor año"

    Yo creo que tiene un mérito especial por evocar el recuerdo de los mejores días, que no es nada fácil para un equipo que ya ha ganado tanto. Nos regaló 30 minutos mágicos de Xavi, que no es sencillo y que hay que disfrutarlos porque pronto nos quedaremos sin él, una exhibición estilística de Iniesta, de las más destacadas de su carrera en cuanto a belleza se refiere, un Messi que al ralentí pudo colar el gol de la temporada…

    En el TOP-10 no entra, pero merece la mención, sí.

    Respond
  • Kay 28 mayo, 2012

    ¿nadie habla de la selección?

    Honestamente, teniendo en cuenta el estado en el que llegan las vacas sagradas, como las nuevas promesas pese a mostrar gran calidad les falta cocerse un poco, y dado qe no tenemos un entrenador que sea capaz de sacar la mala leche de los jugadores, al contrario que en el mundial, y dado que somos una selección con poco gol (pero poquísimo), esta vez si apuesto pro el pragmatismo.

    4-2-3-1.

    Casillas y su "santidad"

    Ramos y Pique o Martinez, o incluco Pique y Martinez y Ramos a banda. Arbeloa , con su competitividad fiable en grandes partidos también me agrada, casi le pondría titular.

    Busquets y Alonso, con más libertad para Busquets.

    Arriba linea de 3 mediapuntas (Cazorla, SIlva, Iniesta,Mata, ) a la espera de su jugadita mágica y mantener la posesión, con Navas en la rec´çamara.

    Y arriba, por la alarmante falta de gol , ni idea. Negedo me parece de chiste. Llorente da juego pero es poco goleador, aunque con NAvas podría hacer migas. Torres me gusta, crea huecos y da asistencias, y no nos va a decepcionar su falta de gol. Y en los grandes momentos aparece.

    En realidad lo que yo soñaría sería esto:

    …………………………..Valdes………………………………
    Arbeloa…..Ramos…Pique………….Jordi alba…….
    ………………..Xabi…………Cesc…………………………
    …..Cazorla………….Silva…………Iniesta…………..
    ……………………..Llorente/Torres………………….

    Con Muniain, Adrian, y Mata listos para echar a Silva a "Banda "y hacer de segundos puntas.Pero pfffffff, veo que llegamos mal. Iniesta lleva todo el año irregular, , Cesc y Pique son incógnitas tras mal año, Xabi y Silva FUndidos, Llorente y Torres con poco Gol…….Es que a Día de hoy solo me fio de Ramos y Busquets además de la Casillas providencia.Bueno, y de que Iniesta con España siempre la lia.

    Más que en el Mundial vamos a Depender de el buen hacer de algunso cracks, asi que a hacer el resto lo más rocoso posible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2012

    @Kay

    "Negredo me parece de chiste"

    Exagerado… ^^

    Nah, la verdad es que tiene razón. Negredo en la Selección ha funcionado bien, o esa impresión tengo, pero una Eurocopa es que es otro rollo. Y mira que Álvaro es un gran jugador.

    "Pero pfffffff, veo que llegamos mal"

    Es que es obvio, la cosa no pinta bien:

    -Casillas es Dios, pero te pinta que este puede ser el torneo donde cierre su ciclo glorioso, donde no te de media copa.

    -Piqué de aquella manera. Si no tuviera que enfrentarse a delanteros, si solo fuera juego con balón, pues vale… Queda la bala de la confianza que Del Bosque debe darle y tal, pero es que yo creo que Piqué ahora mismo "no puede".

    -Xavi y Xabi: Yo siempre digo que juegan mucho mejor de lo que se dice, y que raramente te van a restar. Pero de ahí a marcar diferencias va un trecho, claro. Y eso lo hacían.

    -Silva, después de ser para mi gusto el jugador del fútbol europeo en el primer trimestre, ha metido un bajón de no te menees…

    -Llorente no se sostiene. No me quiero creer lo rumores relacionados con la rueda de prensa de mañana y la renuncia a la Eurocopa. Sería devastador.

    -Iniesta temporada de momentos. Bien es cierto que este es otro rollo, pero me pasa un poco como con Casillas. No tengo claro que puedan volver a mutar a dioses del fútbol.

    En general me transmiten cosas buenas muy poquitos jugadores. A ver si de la unión de todos nace otra vez algo, pero sinceramente, no creo en ello.

    Respond
  • Kay 28 mayo, 2012

    Hombre David, me parece de chiste en el contexto que hablamos claro, no opino que Negredo sea un tronco.

    Pero vamos, un delantero que llleva un año discreto y que ni en sus mejores momentos ha pasado de muy buen jugador o notable, que no se que va a aportar vamos. Es que lo triste es que Torres, jugando menos y pese a su sequia goeladora aporta más, ya que al menos ofrece más juego y muchas asistencias, y ninguno resalta por sus cifras goleadoras .

    Respond
  • @DerkinFT14 28 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Es obvio que no el Xavi de antaño pero creo que ha sido a causa de que Pep no acaba de fiarse de Thiago,no acaba de convencerle porque seguro que en su mente veía un reparto de partidos 60-40% más o menos entre Xavi y Thiago de modo que el genio catalán pudiera rendir a muy alto nivel porque tendría bastante descanso para su mermado físico.

    Pero yo sí que confio en que encuentren ese "sustituto" de Xavi no sé si en la figura de Cesc,en la de Thiago,en la de S. Roberto..que no marcaran las diferencias de Xavi pero si puden ser muuuuuy buenos!

    Respond
  • @charloz_ 28 mayo, 2012

    Espectacular artículo y listado para que todo culé lo guarde en favoritos. De acuerdo tanto en los honorables integrantes del TOP10 como en los apuntes comentados (vuelta de octavos ante el Sevilla en Copa, 5-0 ante el Atleti 11/12,…).

    Respond
  • @ecosdelbalon 28 mayo, 2012

    @ Kay

    Negredo es un gran jugador y lo ha demostrado, Kay.

    Yo no lo hubiese demostrado, pero el hecho de que Del Bosque lo haya convocado pese a que ha ido de más a mucho menos me hace respetar muchísimo la decisión. Está claro que le gusta bastante y ya está. Pues bien, estupendo.

    Respond
  • unoMás 28 mayo, 2012

    Solo poder completar una lista con esos 10 partidos sería el sueño de cualquier entrenador o equipo. Y encima seguis ponderando otros que pudieran estar!!!

    Muy bestia, empiezo a creer que de verdad ha sido el mejor equipo de la historia englobándolo en un contexto muy salvaje, inmediatisa y exigente como el actual. No es normal poder meter obras maestras durante 4 años con esa "facilidad"…

    Para mi la serie Madrid (en Camp Nou) – Pamplona – Cornellá donde historicamente los de Guardiola habían ganado muy justos o perdido puntos me pareció un tsunami de futbol. Creo firmemente que ningún equipo del mundo anterior o posterior podía contener lo que pasó aquellos 3 meses.

    Y aún y con esos bajar de esos picos y conseguir otros con piezas muy dispares tiene un mérito dificil de ponderar.

    Saludos.

    Respond
  • @filipids 29 mayo, 2012

    Lo mejor es que al menos unos 30 partidos más podrían considerarse a este mismo nivel a mi juicio. Ejemplos: Barça- Málaga 08-09 y 10-11, Villarreal-Barça 09-10, Barça-Lyon 08-09, Barça-Villarreal 11-12, Osasuna-Barça 08-09, Sevilla-Barça 09-10, Barça-Athletic 09-10, Atlético-Barça 08-09 (copa), Sevilla-Barça 09-10 (copa-eliminación) y un largo etc. Mención especial para el clásico de copa de este año en el Bernabeu, donde el Madrid de los 120 goles en ligatuvo un saldo de llegadas al área de 7-23, una auténtica hazaña. Y sobre todo la final de copa 08-09: Athletic- Barça. 1-4 con un fútbol vibrante y maravilloso, un ritmo endiablado de balón de una máquina de generar jugadas de peligro. Muy buen artículo. Gracias.

    Respond
  • angel_bgzlz 3 junio, 2012

    Dónde puedo ver todos estos partido? Me encantaría poder descargarlos y verlos cuando me apeteciese, gracias de antemano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2012

    @angel_bgzlz

    Los más mediáticos tipo Wembley o los duelos con el Madrid deben resistir en Rojadirecta. De hecho el 2-6 creo que está en Youtube (ojito a esta nueva vía de ver los partidos, hay muuuuuuuuucho material ahí ya metido). Los menos conocidos tipo Real y Espanyol es ver si siguen en vivos en Rojadirecta, pero la mayoría ya te digo yo que no.

    Lo de Megaupload ha sido terrible:D

    Respond
  • Imagol 3 octubre, 2012

    Dentro de lo fascinante que ha resultado este equipo, que la historia recordará casi como un mito, con infinitas historias, yo me quedo con 3 o 4 hechos que consiguieron alterar lo que yo éntendía por fútbol hasta hace bien poco:

    1º Los primeros 20 o 25 minutos del Arsenal 2 – Barça 2 en el Emirates. El mayor escándalo colectivo ofensivo que yo he visto jamás en un campo de fútbol, un goteo ininterrumpido de ocasiones de gol, difentes todas ellas, construidas sobre velocisimas combinaciones y desmarques, mucho más verticales de lo habitual. Una danza que el rival no pudo entender ni contener. Una apisonadora.

    2º Messi, en el Zaragoza 2 – Barça 4. Ese día, una de las primeras veces que Messi jugo por dentro, si no la primera, me di cuenta de que no estaba disfrutando de un extremo genial e histórico, sino que estaba ante mi un genio, un diferente, un tipo que no solo era el mejor jugador del momento, sino que sería sin duda recordado por las generaciones venideras como uno de los 3 mejores jugadores de la historia.

    Respond
  • Imagol 3 octubre, 2012

    3º Las finales de Roma y Londrés. Pese al dubitativo comienzo que realizo el Pep team en ambas finales, transmitió una sensación de superioridad bárbara ante todo un ManU, que dió la impresión de aceptar que simplemente los culés eran mucho mejores. La última media hora de Roma fue un rondo a todo el campo descarado y los segundos 75 minutos de Roma, un ejercicio de juego harmónico sin perder la intención de buscar continuamente el arco contrario, lo que les brindó la oportunidad de colmar el triunfo con un resultado que pudo rozar lo obsceno.

    4º La pareja Xavi – Iniesta en cualquier partido (especialmente en los grandes). Poco se puede decir ya de ellos, solo que creo que quedarán para la historia como la mejor pareja de peloteros que existió jamás. Estelares en todos lo partidos inolvidables de este Barça (vease las 2 finales de Champions), simpre tienen a mano el Smooking de gala. Y cuando uno de los dos no está, no importa el nivel del rival ni el alcance de la cita, se le hecha de menos una barbaridad. Insustituibles. Eternos.

    Respond
  • Anderson 22 diciembre, 2013

    Qué pena que a la final del 2012 el Athletic de Bielsa llegara destrozado anímicamente (más incluso que físicamente, que también). Aquel mágico Athletic confiado en sus posibilidades contra un Barcelona que quería despedir con título a su entrenador más glorioso podría acabar configurando un partido que podría haberse relacionado en esta lista. Por los motivos que fueran.

    Por otro lado, impresionante aquel mes de diciembre de 2010 del Barcelona. Podemos hablar de las diferencias presupuestales, que influyen y mucho, pero aquel Barcelona llegó a un punto de perfección en aquel mes que no fue ni medio normal, un auténtico rodillo. Los partidos se saldaban por goleadas, en casa y fuera. El único que equipo que resistió el embite fue un Athletic que cayó frente a ellos en octavos sin perder ninguno de los dos partidos, si bien tuvieron que optar por un futbol totalmente defensivo. Pero lo hicieron muy bien. Si yo llego a estar en la piel de Caparrós creo que hubiera optado por algo similar, el Barcelona, simplemente, ACOJONABA al mismísimo miedo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 diciembre, 2013

    @Anderson

    De hecho la primera media hora de la final de Copa 2012 daba para meterlo en el resumen de partidos, pero los condicionantes que tú señalas de un Athletic tocado y hundido por la final de la Europa League me hicieron no meterlo en la lista.

    Respond
  • […] idea colectiva del Barça de Pep Guardiola es por casi todos conocida. Su identidad, lo que representó, también. El balón como centro de un […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.