¿Quién eres, Neymar?

Hay un fuerte olor a ceniza y el viento sopla en un silbido tan elocuente como el silencio de los muertos; un spaghetti western que quiere disipar las nubes del cielo y al cielo de la tierra y del campo. Allí dónde el hombre alza la mirada para enfrentarse a los dioses, el niño que juega se olvida lentamente, como una película que se desvanece al recordarla, dando paso al héroe de la vieja añoranza. Desanda sus pasos, entonces, el herido caballero de la duda, derrotado por la afilada espada de la esperanza y el destino. No hay lugar para tormentos ni demonios. El rey extiende sus alas sobre el mar de los cadáveres que fallaron y entona triunfal esa canción que el espectador escucha cuando sueña despierto.

¿Quién eres, Neymar? ¿Eres un niño? ¿Eres un héroe? ¡Qué eres, Neymar, sino el eco de la memoria de los hombres sin rostro que te admiran! Cuando la noche cae y el himno de la Champions retumba en el corazón de los reyes de antaño, los que no temen, los que no lloran, tú apareces sobre las tablas de la historia. Los segundos dan vueltas al reloj que te juzga y tú sonríes porque nunca ha caído Damocles sobre tu corona profética. Pero tu vida es una escalera y cada partido es un escalón, una trampa de la historia contra tu leyenda. El sol se oculta con recelo mientras la bóveda celeste se torna multicolor. Y tú, Neymar, ¿Qué haces? ¿Levitas o te hundes? “¡Vivo!” susurras.

13 comentarios

  • Zidane05 18 febrero, 2014

    Escribes demasiado bien, pero no queda para el deporte. Deberías dedicarte a la poesía, que verso tan exquisito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2014

    No te creas Zidane05. Nuestro Eduardo, más conocido como Kun, siente así el fútbol, lo vive de esa manera. El fútbol para él es eso y lo expresa así.

    Algunos dirán que está un poco mal de la azotea, y no seré yo quien les lleve la contraria, pero es parte de su magia.

    PD. Hablando en serio ahora… creo que a Neymar le está pesando Europa desde hace bastantes meses. Es algo que sentí allá por noviembre o diciembre, cuando empezó a hacer goles pero había perdido la frescura de sus primeros meses.

    Creo que esta guerra le pilla demasiado pronto. Pero quién sabe, los que son buenos pueden sorprender.

    Respond
  • Camilo 18 febrero, 2014

    Es muy de Kun, lo reconocí al instante, es genial.

    Respond
  • RHimself 18 febrero, 2014

    Lesión y tiempo de para aparte, yo todavía no veo nada de Neymar en Barcelona que me haga pensar "por esto se le trajo". Como dice David, se le nota algo distinto al Neymar que llegó. Y a mi me quedó un poco más claro cuando en los primeros partidos de 2014 fue suplente de Pedro y Alexis por decisión técnica.

    Su calidad es innegable, eso sí. Pero creo que gran parte de la fanaticada en general infravaloró lo que es la adaptación. Quizás hasta el mismo lo hizo, o al menos esa es mi sospecha.

    Respond
  • El cautivo 18 febrero, 2014

    Yo, al menos para la ida, me veo un Neymar suplente de Pedro, o de Iniesta.

    Respond
  • @alvarofrances9 18 febrero, 2014

    Puede que a Neymar se le pida más galones de lo que ha dado, pero me ha parecido muy buena su adaptación al contexto blaugrana. No modelo, si no contexto en sí.
    Entiendo que la gente esté deseosa de que drible a cuatro y marque, pero creo que tiene tan arraigado que Messi está ahí que no quiere el papel de protagonista.

    Respond
  • javimgol 18 febrero, 2014

    El primer gran partido de la era Tata, Barcelona-Madrid, vimos a un buen Neymar. La primera parte, al menos. Hoy no sé si será titular al venir de lesión.

    Lo comenté el otro día y el 6-0 ante el Rayo evidentemente no me respondió. ¿Cómo juntas a Neymar-Messi si el mejor Iniesta está brillando ahora de "extremo izquierdo"?

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    "Creo que esta guerra le pilla demasiado pronto. Pero quién sabe, los que son buenos pueden sorprender."

    Quizá sí como primer o segundo espada, pero los acontecimientos le han llevado a ser más un factor sorpresa que algo a contener, y eso le dará una ventaja tremenda.

    Ojo a Neymar.

    @ Javimgol

    Complicado. Evidentemente, alguien deberá ir a la derecha.

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2014

    Con Neymar toca esperar, no queda otra. Siempre es así. Pero es que, además, ha caído en un contexto complicado y las lesiones (suya y de Leo) no le han permitido adaptarse mínimamente a lo que podía imaginar Martino. Sea como fuere, sacar a este bicho desde el banquillo en un partido con poco control, como suele tener cualquier equipo Premier salvo el Chelsea, puede significar la eliminatoria. Sabe a poco porque es Neymar y no Ryan Babel, pero hay que ir con pausa. Neymar debe ser héroe.

    @javimgol

    A mí me parece que vimos a un Neymar acertado, presente, pesando, pero también demostrando las diferencias futbolísticas que hay entre Sudamérica y Europa. Aquí no te puedes parar si ya has creado la ventaja o, al menos, no de la forma en la que lo hace él. No puedes esperar un segundo para encarar mejor, porque entonces te llegan tu marca y otra de regalo. Y adiós ventaja.

    @RHimself

    Es que el cambio es muy gordo. No sé cómo afectará a los entrenadores, pero para Neymar todo el juego cambia. Sigue habiendo 22 jugadores y un balón, pero la velocidad y las reacciones de cada uno de esos jugadores cambia. Es otro fútbol. Otro estilo. Y él debe adaptase para dominarlo.

    Respond
  • RDGarca 18 febrero, 2014

    @David

    "Hablando en serio ahora… creo que a Neymar le está pesando Europa desde hace bastantes meses. Es algo que sentí allá por noviembre o diciembre, cuando empezó a hacer goles pero había perdido la frescura de sus primeros meses. "

    Por eso creo que le ha convenido estar de vacaciones desde principios de año. Casi no ha jugado y aunque haya sido lesionado, quizás recupere algo de frescura, aunque sea temporalmente.

    @Abel

    "Quizá sí como primer o segundo espada, pero los acontecimientos le han llevado a ser más un factor sorpresa que algo a contener, y eso le dará una ventaja tremenda.

    Ojo a Neymar. "

    Y más entrando en el segundo tiempo, con un City posiblemente cansado mentalmente y si juegan Touré y Fernandinho, con mucho espacio para que haga uno como contra el rayo.

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2014

    Y yo no creo que ya sea por cansancio, sino por puro ritmo y esencia de los futbolistas. Cada minuto que pase, el aspecto más primario y natural de cada jugador va saliendo a relucir. Se van liberando de sus correas, tanto para bien como para mal. Y, claro, ahí Yaya Touré va a ir hacia adelante más de una vez por pura inercia. Si Neymar te sale fresco, con instrucciones de Martino desde el banco y con el ángel que tiene el brasileño, pues ojo no veamos un gran cambio en medio del partido. El City tiene más herramientas y jugadores para alterar el partido, pero al mejor, si comienza desde el banco, lo tiene el Barcelona.

    Respond
  • yoxter 18 febrero, 2014

    A mi me ha gustado mucho neymar mientras estuvo fino. Como dato curioso suyo son los dos goles mas importantes de la temporada (el de la supercopa que dió el título ante el atlético y el de la victoria ante el madrid en la liga), no es un dato despreciable, estamos ante un jugador casi imparable a su mejor nivel. Seguramente el cambio de intensidad y ritmo, ya no solo por el nivel de europa sino por tener doble partido por semana, le han generado un cierto cansancio y quizás también sea esto indirectamente culpable de sus lesiones. Está además el tema de su complementación con messi, son dos jugadores que abarcan mucho y eso siempre choca, aunque en años anteriores se criticó y hasta con razón que los extremos se pegaran mucho a la cal y muchas veces se limitaran al trabajo sucio creo que a la sociedad neymar messi le vendría bien recuperar ese perfil de complemento que se perdió esta temporada. Un alexis o un pedor mas abierto y hasta retrasado que ceda protagonismo y espacio para que sean los messi, neymar, iniesta… quienes ocupen el interior a su gusto.

    Respond
  • Alberto. 25 febrero, 2014

    Neymar es un crack, esta en un momento de adaptación que será clave, determinante en su carrera como futbolista. De como salga en este momento dependerá si se convierte en una verdadera estrella mundial o en un "Robinho" o un "Pato" que no pasaron de ser promesas aternas que no alcanzaron su mayor talento. hay que darle tiempo, ojala encuentre los entrenadores apropiados para su desarrollo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.