Competitividad justo a tiempo


El norte está haciendo grande a nuestro fútbol. Hace once días vivimos en San Mamés un Athletic de Bilbao-Real Madrid precioso, saldado con un empate de esos que no dejan amargura en nadie. Anoche les tocaba a los vecinos de San Sebastián recibir al otro gigante nacional, el Barcelona, y el resultado fue un nuevo partidazo digno de verse. La Liga debería jugarse siempre en estas tierras.

Lo cierto es que había más historia de la que parecía. Pese al 2-0 de la ida –marcador mortal en rondas del KO–, la sensación general es que quedaban cosas por suceder. La Real y su gente soñaban con hacer algo grande, había esperanza en sus corazones. Y en las filas azulgranas, si no miedo, sí que existía el respeto a un estadio que no conquistan desde hace siete años. Conocer esta mezcla de sentimientos es indispensable para entender las alineaciones y todo lo que ocurrió en el encuentro.

Real Sociedad y Fútbol Club Barcelona jugaron un partido intensísimo, una maravilla para el espectador

Tata alineó por segunda vez en la temporada a Xavi, Cesc, Iniesta y Messi juntos (la primera fue en el Clásico liguero). Martino resucitaba así la “fórmula Vilanova”, la última que vistió al Barça de equipo dominante. Entre aquella versión y la vista ayer en Anoeta hay diferencias que matizaremos, pero ambas comparten un mismo objetivo: controlar el juego.

La primera decisión conservadora tuvo que ver con la salida de balón. La Real Sociedad mandaba a la presión a sus dos delanteros, Seferovic y Vela/Griezmann. Presión agresiva, fuerte, como se esperaba en una velada tan emocional. Como siempre, el Barcelona respondía retrasando a su mediocentro para crear la superioridad numérica y poder avanzar. La sorpresa llegaba al comprobar que ese mediocentro no era Sergio Busquets sino Xavi Hernández (Foto de la izquierda), que ejerció de pivote el 90% de las veces que al Barça le tocaba iniciar jugada. El motivo de este cambio, que no es nuevo pero casi nunca ha sido tan evidente, estuvo relacionado con la seguridad en la posesión. A Xavi ya no le da para dominar arriba pero atrás, con tanto tiempo y espacio, es complicado que la pierda. La directriz de Martino fue clara y se apreció incluso cuando el pressing rival no exigía bajar al mediocentro (Foto de abajo a la izquierda). La posición de interior quedaba en manos del que pasase por allí. Tanto Busquets como Iniesta o Cesc se mostraban inspirados en el toque así que el Barcelona cruzaba la divisoria con sencillez. La Real Sociedad no robó ni una pelota adelantada en la primera mitad. Con el Barça instalado en campo contrario, Xavi y Busquets pasaban a recobrar sus roles originales.

Obligado por el 2-0 del Camp Nou, Arrasate se la jugó en cada aspecto táctico. Sus dos puntas trabajaban en defensa sobre los centrales y Busquets, pero renunciaban por completo a presionar a los interiores. La Real necesitaba tener listos a sus arietes para sentir cercano el contraataque. Esto lo aprovechó de manera inteligente el Barça. Y además lo hizo de manera tan repetitiva que no escapó a los ojos de nadie. Los azulgranas formaron una fiesta en el sector izquierdo de su ataque (Foto de abajo a la derecha), donde Xavi, Cesc, Iniesta, Alba (siempre) y a veces Messi generaban una superioridad incontestable para Gaztañaga, Zurutuza (pivotes) y Xabi Prieto. Griezmann (extremo izquierdo) se veía forzado a cerrar su posición para ayudar, lo que derivó en la acción más repetida ayer en cualquier jugador barcelonista: cambio de orientación hacia Pedro o Alves. Y como Dani estuvo fino técnicamente, el Barça olió a peligro.

..…..

El Fútbol Club Barcelona volcó el juego en la izquierda para terminar sorprendiendo en el lado contrario

La calidad de su posesión permitió al Barça prepararse para defender, pero también hubo medidas específicas y aciertos individuales. La superioridad de los “jugones” a la hora de elaborar hacía posible que Busquets quedase atrás, aislado de la creación y pendiente de hacer el “3 contra 2” frente a Seferovic y Vela (Foto de abajo a la derecha). Además, Piqué y Mascherano andaban soberbios en el cruce y minimizaban las buenas combinaciones realistas. No obstante, no toda la primera parte fue balón para el Barça. La Real también la tuvo, algo que no pareció pillar desprevenido al Tata. Incluso podría decirse que lo esperaba. El Barcelona no quiso presionar demasiado arriba y esperaba en su campo con un claro 4-4-2 (Foto de arriba a la derecha) que obligaba a Gaztañaga a retrasarse. La presión culé llegaba cuando los laterales o Zurutuza entraban en contacto con la bola. Ahí, sí, el Barcelona forzó a la Real a varios pelotazos, bien resueltos por el inconmensurable Piqué. La solución txuriurdin llegó a través de sus extremos y de un invitado impensado: José Angél. Aunque el Barcelona tapó de manera bastante eficiente los espacios interiores, Prieto y sobre todo Griezmann pudieron colarse entre líneas en alguna ocasión (Foto de abajo a la izquierda). Fue poca cosa pero ya sabemos que esta Real Sociedad tiene dinamita arriba y de poco saca mucho. Al que no pudo controlar el Barcelona fue a un José Ángel pletórico que logró poner varios centros. Piqué, de nuevo firme en el área.

..…..

Pese a que el Barcelona tenía el dominio claro de la situación, hemos de decir que los de Martino no desarbolaron a la Real. De hecho, el 0-1 se originó en un mal despejé de José Ángel (error inmerecido a tenor de su partido) que Messi aprovechó con la magia que acostumbra. El Barça era lo que Alves y Pedro producían y eso no es buena noticia. Sin embargo, tras el tanto de Leo vimos un cambio táctico de importancia notable estuvo a punto de traducirse en un par de goles blaugranas: Cesc pasó al puesto de interior, con Iniesta en banda. 4-3-3 de toda la vida… y Xavi atrás. Con Fábregas a los mandos, el Barcelona puso un ritmo altísimo y su juego adquirió de verdad tintes verticales. Esta es la gran diferencia con el “modelo Tito”. En aquel sistema, Cesc jamás bajaba a crear. Sus minutos fueron potentes y han de ir en el haber del Tata, el entrenador que más ha invertido en Fábregas desde que regresó al Barcelona.

Cesc Fábregas mostró detalles interesantes donde siempre ha sembrado dudas: jugando abajo

La distancia de cuatro goles hizo que la segunda mitad fuese de una calidad futbolística sensiblemente menor. La Real enloqueció al presionar de manera descontrolada con hasta siete hombres en terreno enemigo. Los espacios nacían solos, así que el Barça volvió ya de forma fija a su dibujo habitual: 4-3-3 con Messi de 9 y dos extremos (Cesc e Iniesta se turnaban). Con ese sistema el Barça sabe crear ocasiones, y más si el oponente se abre para que Leo corra. Tuvieron oportunidades como para ganar 0-4 pero Zubikarai lo paró todo. Claro que perdido el control y abrazados al disfrute se vieron las carencias habituales, sobre todo en las figuras de Daniel Alves y Jordi Alba. El primero sabemos que es capaz de concentrarse 90 minutos y sufrir pero del segundo aún no tenemos esa certeza.

A buen seguro, en la cabeza de Martino se habrá abierto un nuevo periodo de reflexión. Su equipo completó anoche el mejor partido de la temporada, justo el día que (re)estrenaba estrategia. Con ella, el Barcelona encuentra la seguridad defensiva que no halla por los cauces normales (extremos + Messi). Pese a ello, los 45 minutos iniciales no terminaron de ser perfectos. De fondo asomó la misma falta de profundidad que “mató” el invento de Tito justo hace un año. Claro que ahora hay algún motivo extra para el optimismo. De entrada, Messi está mejor. Más rápido, más ligero, más capaz de llegar hasta el final con sus slaloms. Y Cesc, causante parcial del derrumbe del “Titosistema”, parece ser otro bajo el manto del Tata. Si este planinng tiene futuro, lo sabremos muy pronto. Por lo pronto, hoy el Barça está más feliz que ayer.


65 comentarios

  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    Por cierto, lo menciono "poco" en el artículo por haber sido parte de un todo en la primera mitad pero no deja de ser él el que permite ese tipo de baile entre centrocampistas: qué delicia es ver jugar a Iniesta cuando pilla ese mes al año…

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    Me encantó el partido y me gustó muchísimo el Barça. Para empezar, dos hechos bastante significativos:

    – El, seguramente, mejor partido del último año de Guardiola con Iniesta en la izquierda.
    – Los tres mejores partidos del Barça de Vilanova, con Iniesta en la izquierda.
    – El mejor partido del Barça del Tata tras meses de búsqueda, con Iniesta en la izquierda.

    ¿Casualidad?

    Supongo que no, ¿no?

    Fuera del maravilloso sistema de Xavi, Messi y los tropecientos títulos, es su posición. Es en la posición en la que cada participación suya es un regalo y en la que cada no-participación da igual, en la que su falta de intensidad defensiva no importa y en la que suma cosas que no están al alcance de casi nadie, como fijar la posesión de balón arribísima para permitir al Barça instalarse arriba con mucha gente y poder presionar fácil tras la pérdida (pese al matiz importantísimo de la posición retrasada de Busquets, que es una medida conservadora que, creo, desaparecería si el Barça asentase este modo de jugar varios partidos seguidos).

    Si encima le pilla a Iniesta en su racha mágica de cada año, pues… aprovecha y gana.

    Como interior te lleva arriba. Como extremo, te pone arriba. Y lo único que garantiza al Barcelona un nivel defensivo competitivo es que le pongan arriba.

    Respond
  • javimgol 13 febrero, 2014

    Felicidades por el análisis del partido. Curradísimo.

    En clave Barsa, todo esto está muy bien, Iniesta de extremo izquierdo, juntar a Xavi, Iniesta, Cesc y Messi, pero…¿y cuándo vuelva Neymar, qué?

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    @ Javimgol

    Quizás Iniesta a la derecha, unirse con Alves-Xavi-Messi-Iniesta y atacar en el lado débil con Jordi Alba, Cesc y Neymar. Así sobre el papel suena incluso más canónico pese a que, teóricamente, Messi tuviese menos espacio para arrancar.

    Iniesta en la derecha ha jugado partido muy buenos.

    Respond
  • letissier 13 febrero, 2014

    Alguién duda que Fábregas sea incapaz de llevar la manija del Barça? Que JUGADOR, que manera de moverse y decidir lo correcto. Hay una jugada en la que recibe de extremo y se va de su lateral por la línea de fondo con un "cambio de ritmo". Increible que un jugador con tanta falta de velocidad haga eso, pura inteligencia en el campo.

    Por el contrario a mi me parece que no hubo tanto Iniesta como se pinta. Le tengo apuntados algunos fallos clamorosos en situaciones muy favorables… Lo espero el martes en Manchester. Claramente el concurso de Iniesta es vital si el Barça no quiere salir con los pies por delante del Ettihad.

    Respond
  • MGR 13 febrero, 2014

    "Tata alineó por primera vez en la temporada a Xavi, Cesc, Iniesta y Messi juntos"

    Me parece que jugaron en el Barcelona – Real Madrid de la primera vuelta

    Respond
  • WALLACE 13 febrero, 2014

    Ayer Piqué y Mascherano fueron casi infranqueables, resolutivos en el corte y en la anticipación al igual que en el Calderón, esto, unido al hecho de que en partidos de menor tensión competitiva esten mucho mas descentrados y fallones me hace pensar que su problema es mas bien un problema emocional y de actitud. Buena noticia para el Barça en eliminatorias, mala para la Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    @ Letissier

    "Alguién duda que Fábregas sea capaz de llevar la manija del Barça?"

    Leti, lo duda la mayoría de la gente. Los que creemos en esa posibilidad nos basamos en potenciales y en actuaciones aisladísimas y sin continuidad. Pero no te escandalices porque seamos minoría. Es normal que lo seamos. Los hechos son más importantes que los potenciales y los días sueltos, y Cesc ha hecho hasta hoy lo que ha hecho en ese rol.

    @ MGR

    Así es. Gracias por el aviso 😉

    Respond
  • @Norman_Coloma 13 febrero, 2014

    Algo que no habéis mencionado, además de que el mejor partido del Barça este año, ha sido con Iniesta en la izquierda, es que el que estuvo en la derecha fue Pedro y no Alexis. "Dani estuvo fino técnicamente" creo que Alves siempre está fino técnicamente, de hecho creo que hay pocos laterales en el mundo con su técnica, la diferencia ayer es que su socio en banda fue Pedro y no Alexis. Cierto es que Alexis le da un toque más de garra al equipo, que siempre presiona, y que siempre pide la pelota en profundidad en un sin fin de desmarques. Pero la diferencia abismal, es que Alexis Sanchez es un jugador que en combinación, está por debajo de todos los jugadores que habían ayer en la zona de influencia de ataque. Si os paráis detenidamente a pensar cuantas veces toca la pelota Pedro al primer toque, cuantas veces hace paredes con éxito con Alves o Iniesta, y sobre todo, cuantas veces su confianza en el desborde (la cual es mayor que la de Alexis) da frutos.

    En resumen, que además de que Xavi, Cesc, Iniesta y Busquets jueguen juntos (lo cual da un dinamismo de roles brutal al equipo), cuando el Barça quiera mostrar una versión como la de ayer, en esa versión no hay sitio (de inicio) para Alexis.

    Respond
  • Toulousen 13 febrero, 2014

    Me parece que en el partido contra el Madrid ya jugaron los 4 medios con Messi. Puede que sea el plan en partidos grandes.
    Tiene toda la pinta que en Manchester la alineacion puede ser esa, con la duda Pedro-Alexis.

    Desde luego ayer fue uno de los mejores partidos. Se volvio a ver un rival desesperado, corriendo detras del balon y casi siempre muy lejos de Pinto.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    @ Wallace

    En mi opinión Piqué y Mascherano fueron infranqueables porque el Barça jugó bien y les dio ventajas. ¿Cuántas situaciones de slaloms claros vimos ayer en la Real? ¿cuántas en las que Mascherano o Piqué tuviesen que ir a banda solos contra un atacante de la Real con el balón controlado? ¿cuántas defendiendo en inferioridad numérica?

    Piqué es muy, muy bueno y Mascherano está a tope físicamente. Si completan actuaciones un poquito ridículas a veces es porque se les expone a retos imposibles. Y en el caso de Mascherano, pues porque no es un central completo y algunas acciones típicas de la posición no las domina. Pero cuando el Barça domina bien…

    Respond
  • @JuanDV14 13 febrero, 2014

    Neymar-Messi-Iniesta
    Ayer cuando salió la alineación del Barça fue lo primero que pensé y lo comenté en twitter, no creo que lo veamos pero, como apunta Abel, sería una opción que me gustaría comprobar si puede funcionar. Puede tener problemas pero creo que es la única forma de que el Barça tenga a su once mejores jugadores en el campo, lo que no es poca cosa.

    De Iniesta en esa banda ahora me viene la Euro 2008 si no recuerdo mal y algún partido con Guardiola en las primeras temporadas. ¿Recordáis más partidos de Andrés en esa posición?

    Del partido de ayer creo que Martino lo dejo claro en la rueda de prensa, su idea era mantener la posesión y de esa forma impedir que la Real metiera un ritmo de juego que llevara el partido a su terreno. Eso explica que optara por Pedro en vez de Alexis, el chileno seguramente tenga un techo más alto y aporte más cosas que Pedro, pero el canario tiene un nivel asociativo superior y te ofrece una fluidez en el pase que Alexis no te asegura.

    PD. Enhorabuena y gracias por la crónica David. ^_^

    Respond
  • Alex 13 febrero, 2014

    Buenas

    Lo de Neymar no podría "solventarse" entrando este por Pedro pero en el lado contrario, y dejando la banda derecha libre en lugar de la izquierda?

    Respond
  • juanpbarroso 13 febrero, 2014

    @Wallace @Abel

    Como comenta Abel la clave es esa, una posesión muy alta y de calidad, que hace que si el rival recupere lo haga lejísimos de la portería y en inferioridad, eso provoca que el Barcelona defienda con superioridad y sufra menos.

    Lo contrario, es que Busquets, Mascherano y Piqué tienen que defender en situaciones de mucha desventajas lo cual, sobre todo a los centrales les hace parecer peor jugadores de lo que son.

    Respond
  • letissier 13 febrero, 2014

    Ciero es que ayer el Barça mejoró la calidad de su posesión, tuvo mejor la pelota y a más altura que otros partidos. Partiendo de esta premisa, también debo decir que la presión contiuó siendo un fiasco total. Veías que los de arriba, sobretodo Pedro iba con todo, y los dos interiores no iban, creando un espacio enorme entre las dos líneas, provocando que laReal saliese con facilidad. En Manchester no serán Gaztañaga o Pardo, serán bichos como Touré los que disfruten de esas facilidades…

    Hubo una ocasión en que Pedro fue a la presión, miró hacia atrás y vió el panorama. Su sprint no había servido de nada porque los interiores estaban a 30 metros. Pequeños detalles que me hacen no terminar de creer en las posibildades del Barça.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    @ JuanDV

    Uno contra el Sevilla en el Pizjuán y uno contra el Inter de Mourinho que ganó la Champions 7 meses después, por ejemplo.

    @ Alex

    Es decir, cambiar a Iniesta de perfil, ¿no?

    Respond
  • Alex 13 febrero, 2014

    Sí, cierto, Iniesta tendría que ir a la derecha o de lo contrario la banda izquierda sería una fiesta y la derecha un funeral.

    Respond
  • @AlvaroFG21 13 febrero, 2014

    ¿Hay antecedentes de Neymar en banda derecha? ¿Son medianamente buenos?

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    @ Letissier

    La presión no fue un acordeón porque el Barça no quería que fuese así. Si te fijas, el Barça no subió a Busquets. Lo fijó abajo. ¿Para qué? La respuesta fácil es "para asumir menos riesgos", pero no creo que sea eso porque, al fin y al cabo, los sigues asumiendo. No sabría decirte exactamente qué se buscó, no me convence ninguna de las respuestas que se me ocurren, pero ahí algo pasó desde luego. El Barça no quería presionar a todo trapo ni mucho menos ni siquiera cuando instalaba la posesión arriba con muchos hombres. No era un objetivo.

    @ ÁlvaroFG

    No recuerdo ningún partido de Neymar en la derecha… y creo que me he perdido muy pocos partidos de élite suyos. Le he visto en la izquierda y en el centro. Además me parece que no se adaptaría nada bien a la derecha, aunque quién sabe.

    Respond
  • @adricapi 13 febrero, 2014

    @JuanDV

    "De Iniesta en esa banda ahora me viene la Euro 2008 si no recuerdo mal y algún partido con Guardiola en las primeras temporadas. ¿Recordáis más partidos de Andrés en esa posición?"

    Prácticamente todo lo que jugó en sus primeras temporadas en el equipo, a las órdenes de Rijkaard, sin embargo, a partir del 2008 (llegada de Guardiola), dudo que sume más que un par de partidos en ese lado, si es que llega.

    Respond
  • passita-veloce 13 febrero, 2014

    Lo que solemos comentar sobre los controles y conducciones que marcan la diferencia en Messi…ayer en la jugada del gol, el último toque (justo el último) antes del disparo, cambia la dirección de la diagonal con un recorte hacia dentro…no sé que adjetivo poner, increíble.
    Hacer eso a esa velocidad…es como si lo estuvieran manejando con un joystick. Una cosa de locos.
    Algunos nos quedábamos sin meniscos haciendo eso.
    Pero en serio, ves la jugada repetida y, la conducción es muy muy rápida y tal pero, ese cambio final no es propio de poder hacerlo con el pie. Indefendible.

    Respond
  • Adam 13 febrero, 2014

    Me gustó el Barça. Menos que a Abel, por supuesto, pero me gustó. Lo que me pregunto es si la manera de jugar de ayer es posible si no empezamos el partido ganando 2-0. Muchas ventajas venían porque la Real Sociedad presionaba a lo loco y Cesc y Xavi recibían desmarcados. Sobre todo en Cesc ya he visto muchos partidos así de espectaculares cuando el rival presiona y sé que luego contra defensas más cerradas no puede mantener el nivel.

    Respond
  • Alex 13 febrero, 2014

    @Adam

    Yo creo que sí se hubiera jugado igual. Es más: se hubiera jugado mejor, porque el bajoncete de la segunda parte viene de la descompresión propia del "esto está hecho". Si en el Camp Nou hubiera acabado 1-1 o 0-0, la tensión se hubiera mantenido.

    De hecho, con esa presión que dices que tuvo la Real, el FCB se marcó un par de rondos "old school" por todo el campo que hacía años que no veía.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    @ Alex

    Hombre, igual no. Quizás con el mismo nivel, pero de diferente manera. Para el Barça, que el rival vaya a por él "como un toro" tiene ventajas. Lo que más suele fastidiarle es que le floten. Si al Barça le metes el pie, lo normal es que no se la quites y le dejes un espacios detrás de ti.

    Hay que presionar muy, muy, muy bien, o jugar en un césped en mal estado y de dimensiones pequeñitas, para que el Barça no te saque partido de eso.

    En cualquier caso, el nivel fue muy alto y dio motivos para pensar que, de otra forma, se puedan encontrar soluciones para otros planteamientos.

    Respond
  • elguardavallas 13 febrero, 2014

    Estoy de acuerdo, mucho, en lo que se comenta por aquí, es sólo que no quería dejar pasar la ocasión, al no tener más que agregar en el plano de análisis técnico-táctico, y para comentar, una anécdota del partido que ha mi me ha parecido bonito mencionarla, ¡¿qué tal Pinto en su juego con los pies?!…

    Respond
  • Jorge 13 febrero, 2014

    Pues yo lo veo muy sencillo, Iniesta izquierda, neymar por dentro y Messi en izquierda para acabar con él y Alves. Esa sociedad ya funcionó en el pasado….Claro que a ver quien le dice al bueno de Leo que vuelva a la banda

    Respond
  • Wallace 13 febrero, 2014

    @ juanpbarroso @Abel

    Seguramente tendreis razón pero a mi me dio la sensación que ambos estuvieron a un nivel individual superior a otros partidos, fijaos que yo he hablado de anticipación y corte, no a situaciones de uno contra uno o inferioridad númerica. No he revisado el partido pero recuerdo varias ocasiones de cortes de balon a banda providenciales realizados gracias a la anticipación y a la velocidad que sí les he hechado en falta en otros partidos ante rivales inferiores a la Real.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2014

    @ Jorge

    Entonces no es tan sencillo ^^

    Respond
  • @antoromega 13 febrero, 2014

    Fantastico David.

    Respond
  • Jop 13 febrero, 2014

    @elguardavallas

    Terrorífico o Magnífico no sabría juzgar… Yo a él le veo seguro con lo que hace, pero a mi me parece que juega al límite y que en cualquier momento fallará y costará un gol… Andaba Baquero como comentarista por la tele y decía que vaya seguridad transmitía Pinto y que vaya mérito tiene lo que hace siendo el suplente… En fin, no voy a generalizar partiendo únicamente de mi sensación… Quizás sea posible que en realidad transmita seguridad, pero ya te digo, mi sensación es más de que él se lo cree y que está un poco "loco" que no de seguridad, almenos basandome en su lenguaje corporal y lo que apura los pases eso me parece…

    Por cierto, en hechos curiosos también podemos incluir a Mascherano terminando el partido de mediocentro…

    Respond
  • Samuel 13 febrero, 2014

    @Jorge
    Si no recuerdo mal la temporada arrancó con neymar en la izquierda messi en la derecha y alexis en el centro, y mismamente en el partido contra el madrid cesc juega en el centro messi en la derecha y neymar en la izquierda, ahora bien messi este año lleva 9 o 10 goles y eso no son numeros para el messi de los 45 goles en liga aun habiendo estado lesionado 2 meses.
    No lo se, la verdad es que lo de iniesta en la derecha no termino de verlo, no se hasta que punto podria ser "profundo" por su perfil natural, de tal forma que el barça puediese beneficiarse de lo que sea capaz de producir.

    Por otra parte poner a messi en banda para mi gusto es "robbenizarlo" un poco, sigue teniendo su slalom imparable y desde ahi es capaz de producir muchisimos goles, pero creo que se pierde esa capacidad de construir juego que precismante ha estado "trabajando" todos los partidos que ha jugado de 10 o de falso "6". Sin duda una dificil papeleta la del tata. Ahora lo que esta claro es que el barça para ser defensivamente competitivo a nivel elite necesita asentar sus posesiones muy arriba, sino sufre muchisimo, asi que o se ficha para cambiar esa realidad o se vuelve a la busqueda de un sistema que permita mostrarnos más las virtudes que los defectos de la zaga azulgrana

    Respond
  • @barcalogia 13 febrero, 2014

    Fantástico análisis, David.

    Yo creo que la posición de Iniesta vendrá un poco marcada por lo que plantee el rival. Si viene a presionar arriba, Iniesta es la única carta que te asegura llevar el balón a campo rival con un 99% de eficacia, entonces partirá como interior. Si la presión no existe o no es muy agresiva, el circuito de salida normal sí se basta por sí solo y se le podría colocar en banda.

    Habrá que ver cómo acopla Martino la vuelta de Neymar, y sobre todo, si seguirá insistiendo con Xavi en los partidos gordos-gordos, donde este ya ha demostrado que no suma (por no decir que resta) desde hace tiempo.

    Respond
  • @barcalogia 13 febrero, 2014

    Por cierto, yo no veo a Iniesta en derecha porque, como Messi, tiende a salir hacia su pierna buena. Partiendo de izquierda eso le lleva hacia el dentro, donde encuentra más posibilidades de asociación, pero partiendo de derecha se va hacia la banda.

    Además creo que, para Martino, Iniesta y Cesc son más titulares que Neymar. Creo que usará al brasileño ante repliegues bajos, tipo ATM, donde su capacidad de asociación y desborde supera a la de Pedro y Alexis.

    Respond
  • Jose Luis 13 febrero, 2014

    Lo de Iniesta en la derecha, tampoco termino de verlo. Jugó ahí bien durante un tiempo. Y de eso hace ya bastante. Creo que era la época de Rijkaard aún. Lo hacía realmente bien.

    Por otro lado, como bien dicen por aquí, la última vez que utilizó a los cuatro juntos de esta forma, fue en el clásico. Y no vi al Barsa superior al Madrid. Marcó un gol, y no creó más ocasiones. Ni rondos, ni desesperación blanca por recuperar la bola. Luego un golazo de Alexis al contraataque. 1×2 (porque estaban defensa y portero) y se sacó ese gol de la chistera. Pero recuerdo que cuando entró Illarra por Ramos y Benzemá arriba, el Madrid fue muy muy superior. Incluso, en media hora tuvo ocasiones para empatar, y algo más.

    Sí estoy de acuerdo en que al Barsa, alguien que le aguante la bola arriba para poder dar pasos al frente y mantener esa presión tan dura, solo se consigue con Iniesta en la izquierda.

    Respond
  • Juan Ignacio 13 febrero, 2014

    Me gustaría detenerme en un jugador que creo que sobra y que queda retratado incluso en este esquema que en los papeles lo favorece. Estoy hablando de Xavi, claro.

    El único aporte ofensivo de Xavi hoy en día es no perder el balón (y lo pierde cada vez más y con más facilidad). Algunos dirán que no es poco, considerando que en partidos como el de ayer funciona como una especie de vértice desde el cual arrancan la mayoria de los movimientos ofensivos del Barça. Pero sí por otro lado consideramos que el 99% de los pases que realiza Xavi hoy en día conllevan un riesgo casi nulo, sí , es poquísimo. Y si también tomamos en cuenta que el aporte defensivo de ese jugador se reduce a trotar el campo y hacerle señas a sus compañeros para que vayan a buscar a los que jugadores que tendría que tomar él, bueno, me parece que queda claro que la relación costo-beneficio de tenerlo en cancha termina dando una saldo muy negativo.

    Xavi ultimamente funciona como el mejor ejecutor de los planes del entrenador rival, y se puede ver muy claro en el partido de ayer. No solo perdió la capacidad de ver y realizar pases geniales que poseía otrora (lo que sería totalmente esperable, los años no vienen solos) sino que no ve (o perdió la capacidad para ejecutar) pases ordinarios que cualquier interior decente puede realizar y son muy necesarios para la fluidez de una ofensiva como la del Barça. Se excede en el pase obvio, en el pase más fácil, en el pase que le conceden y quieren que haga los rivales. El mayo ejemplo es el repetitivo cambio de frente a Dani Alves "solo". Iniesta, Cesc, Messi pueden generar un recital de toques por el medio originando mediante superioridad el desorden necesario como para buscar la profundización. Para que luego la termine recibiendo el 6 y resetee todo, solo atine a perfilarse para su derecha, tomarse su tiempo, y lanzársela (con mucha precisión, hay que decirlo) a Dani Alves "solo", vaya a saber uno para qué. Con Pedro por derecha esto no es tan grave, ya que la capacidad de asociación del canario permite que la pelota se siga moviendo con velocidad y reingrese al circuito ofensivo sin que la defensa tenga demasiadas oportunidades de asentarse. Con un Alexis que necesita de más tiempo para acomodarse, hacerse un espacio, y recién ahí levantar la cabeza y buscar un compañero, la ofensiva se neutraliza totalmente y la defensa rival se acomoda sin mucho más que un par de desplazamientos laterales.

    Alguno puede pensar que tengo cierta animosidad contra Xavi, pero no hay nada más alejado de la realidad que eso. Si tengo que hacer un top 5 con los jugadores que más disfrute en mi vida, sin duda que Xavi estaría ahí. Pero verlo así jode mucho.

    Respond
  • José Luis 13 febrero, 2014

    No estoy de acuerdo contigo Juan Ignacio. Además, "se excede en el pase obvio, en el pase más fácil, en el pase que le conceden y quieren que haga los rivales" esto que dices es lo que ha hecho de Xavi y el Barsa lo que son. La temporada 2010-2011 fue eso precisamente. Un "manoseo" abusivo de la pelota. Era la forma de jugar de ese equipo esa temporada. Xavi aguantando la pelota, haciendo que el Barsa tuviese el 75% de balón, y Messi marcando goles.

    Probablemente sea esto lo que esté buscando el Tata. Lo que pasa es que antes Alves lucía mucho más por banda y se habría una vía donde "alojar" el balón. Ahora, esa exhuberancia del brasileño no está y por tanto, hay que seguir "manoseando" la pelota.

    Yo no veo que el problema esté ahí. Y por cierto, Xavi siempre ha trotado por el campo a la hora de defender a alguien. Esto tampoco es nuevo. Nunca ha sido un Deco en eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    Perdonad el error de los cuatro tocones juntos. Me equivoqué porque en esencia, lo que quería decir es que el Tata recuperó el Titosistema, que es sí lo empleó por primera vez. En el Clásico es cierto que Messi, Cesc, Iniesta y Xavi jugaron juntos pero Cesc fue falso 9, Messi en la derecha e Iniesta de interior, es decir, nada que ver con lo planteado ayer.

    @javimgol

    ¿y cuándo vuelva Neymar, qué?

    Yo es que no veo este dibujo tan asentado como pa decir eso. Si se asentara si tendría un problema porque Neymar no va a jugar abierto en el costado opuesto al balón.

    @Abel

    " El, seguramente, mejor partido del último año de Guardiola con Iniesta en la izquierda.
    – Los tres mejores partidos del Barça de Vilanova, con Iniesta en la izquierda.
    – El mejor partido del Barça del Tata tras meses de búsqueda, con Iniesta en la izquierda.

    ¿Casualidad?

    Supongo que no, ¿no?"

    Para mí no. Desde que el Barça perdió al Xavi dominante (y a Puyol, Abidal, etc, etc) la mejor manera de controlar el juego es con Iniesta haciendo esa superioridad desde la banda.

    Iniesta en la derecha ha jugado partido muy buenos

    Pero era otro Iniesta completamente distinto. La derecha actual con el Messi es otra historia. Yo lo descarto, la verdad.

    Respond
  • yoxter 13 febrero, 2014

    Yo no soy tan optimista con este plan, tampoco pesimista, creo que tiene sus mas y sus menos como se vió la anterior temporada. Se gana en posesión y ordenamiento colectivo, pero se ´pierde en casi todo los demás (profundidad, trabajo sin balón, juego por las bandas….). Por entonces cuando tito apostó por dicho plan se juntaron varias cosas que permitieron aquello tuviera vida por un tiempo, un iniesta y cesc pletóricos, un puyol en buena forma y un alves recién recuperado de una lesión que acepto un papel secundario y mas defensivo, casi de tercer central, permitiendo que jordi alba se desplegara ofensivamente a sus anchas. Llegó enero y cesc e iniesta bajaron un poco el pistón, puyol se lesionó y alves recuperó su forma y volvió a subir en ataque como le daba en gana. Entonces aquello que pareció una genialidad de tito mostró todas sus verguenzas. Por otra parte no me gusta que a cualquier crisis se intente sostener a como de lugar a cesc y xavi (que ahora están muy flojos aunque en otros momentos de la temporada también lo estuvo iniesta) mientras que pedro y alexis, que están haciendo una gran temporada de principio a fín, que el pato lo paguen con ellos como si fueran los culpables del bajo rendimiento del equipo.

    Además hay un problema con el iniesta extremo izquierdo, el mismo que tiene cesc de falso 9, sí, ahí juega neymar, ¿se desplaza a neymar a la derecha?¿desplazamos a iniesta?¿cambiar el esquema a una suerte de 4-1-3-2? no parece fácil ni probable. Claro que no todo es malo, no es mi intención expresar eso ni mucho menos, justamente mientras veía el partido con barcelona pensaba que si cesc+ineista-xavi pueden garantizar el balón y el orden colectivo entonces muy probablemente neymar y messi se encarguen de dar profundidad, una profundidad que faltó el año pasado. No se, como digo tiene sus mas y sus menos, pero en principio no me parece que sea ninguna solución milagrosa, es en todo caso, como el messi retrasado, un variante interesante en ataque pero no algo que alivie los problemas defensivos de este equipo, ¿puede un lugero cambio en el ataque ser la solución?¿ puede ser sacrificar a lexis de gran campaña ´para sostener a cesc y xavi a toda costa sea algo positivo? veremos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    @letissier

    "Alguién duda que Fábregas sea incapaz de llevar la manija del Barça?"

    Hombre, las dudas son más que legítimas:p Cesc no ha asumido ese rol con acierto aún en el Barcelona.

    @Norman Coloma

    "creo que Alves siempre está fino técnicamente, de hecho creo que hay pocos laterales en el mundo con su técnica, la diferencia ayer es que su socio en banda fue Pedro y no Alexis"

    Lo de Pedro es cierto que influye, son muchos más años jugando juntos, pero además Alves tuvo un buen día arriba, hay que decirlo. Le salieron regates que no suelen salirle con regularidad.

    @Alex

    "Lo de Neymar no podría "solventarse" entrando este por Pedro pero en el lado contrario, y dejando la banda derecha libre en lugar de la izquierda?

    Pero es que este dibujo no deja de ser el de Iniesta, y Andrés los junta a todos en la izquierda, es la zona. A ver, podría darse pero no sería lo mismo.

    @letissier

    Pues no estoy de acuerdo tío. En la primera parte, la Real cuando sale lo hace haciendo jugadones de enorme calidad. Que el rival también juega oigan:p Dicho esto, al Barça no le desarbola nunca una Real Sociedad motivada y fina, y eso es complicado. La única que tienen es una de Vela en el que el sistema defensivo está asentado y el error es 100% individual (la calidad defensiva del Barça es baja, eso siempre va a pasar).

    En la segunda los dos llegan un montón y para mí el partido pasa a ser "no válido".

    @Passita-veloce

    "Lo que solemos comentar sobre los controles y conducciones que marcan la diferencia en Messi…ayer en la jugada del gol, el último toque (justo el último) antes del disparo, cambia la dirección de la diagonal con un recorte hacia dentro…no sé que adjetivo poner, increíble"

    Buah, mortal, mortal. Fue una cosa increíble. Zubikarai falló (su único error en 180 minutos de flipar) y eso afea el gol pero el cambio de dirección es imposible de entender. Messi tira la diagonal, engaña al defensa que cree que hará lo de siempre y le mete un toque que no habíamos visto hasta ahora. Vaya genio.

    Respond
  • vi23 13 febrero, 2014

    Yo creo que la clave es lo que acaba de decir a Abel. Si al Barça le flotas, le incomodas muchísimo. Si entras, mejor para ellos. Casi nunca se la quitarás y surgen los espacios.

    En general, los rivales lo han aprendido y suelen flotarle con el 0-0. De hecho, sostengo que la mejoría del Barça sin Messi vino en gran parte porque los equipos se animaron a jugarle de tú a tú y con espacios mataba (aunque no estuviese Messi, casi cualquier futbolista mejora con espacios. Pedro y Alexis desde luego)

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    @Adam

    "Lo que me pregunto es si la manera de jugar de ayer es posible si no empezamos el partido ganando 2-0"

    Aquí está el tema. Claro, hay partidos donde el empate y el no riesgo de entrada te valen. El que se va a jugar en cinco días podría ser uno.

    @elguardavallas

    A mí me parece que con Pinto hay más risas de las que merece. La forma en la que ha asimilado la salida desde atrás del Barcelona me parece magnífica, de gran profesional.

    Dice @Jop que algún día fallará. Sí, algún día lo hará, pero lleva en el Barça ni se sabe cuánto y aún no ha fallado en esas. Y va a disputar su cuarta final de Copa.

    Eso sí, bajo palos ha pegado ya un bajón con respecto a hace 3, 4 años y eso ya le convierte en dudoso. Lógico, tiene 38 años.

    Respond
  • Juan Ignacio 13 febrero, 2014

    @José Luis

    Entiendo que algunas de las cosas que digo de Xavi se puedan confundir con el tipo de críticas que algunos le hacían en su mejor momento, por eso aclaro que soy un admirador total del juego de Xavi y lo disfrute como pocos durante sus mejores años, pero el declive desde el 2013 ha sido mucho peor de lo que esperaba.

    No creo de ninguna manera que el pase fácil y obvio hayan hecho al Barça lo que fue o lo que todavía es por momentos. En el mejor momento todos los pases tenían un sentido, una intención, ya sea superar lineas o acumular hombres en un sector del campo para generar superioridades. Los pases de Xavi hoy carecen de eso. Simplemente hace el pase que puede, que es el que los rivales lo invitan a hacer, mayormente la apertura a la derecha. En esa situación Alves nunca se caracterizó por tener buena efectividad cara a cara con el lateral rival, no creo que haya nada nuevo ahí.

    En cuanto a lo otro, tengo claro lo que siempre ha sido Xavi defensivamente y no le voy a exigir demasiado justo en éste momento de su carrera, pero es que lo está haciendo ahora es digno de un jugador de amateur. Es inexistente, es practicamente un jugador menos. Y el Barça no se puede dar ese lujo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    @Juan Ignacio

    "soy un admirador total del juego de Xavi y lo disfrute como pocos durante sus mejores años, pero el declive desde el 2013 ha sido mucho peor de lo que esperaba"

    ¿Tú crees que tanto? Es decir, tiene 34 años, ¿qué esperabas?:p

    Que Xavi tenga potencial para ser útil en una plantilla (que lo tiene, estoy convencido) ya es un mérito enorme. El tema Xavi, como pasa siempre con las leyendas, es que se llama Xavi y su presencia impide otras cosas. Pero eso no es su culpa.

    Xavi con 36 años va a estar para ayudar a cualquier equipo en un momento dado. Eso te habla de la dimensión del jugador.

    Respond
  • Juan Ignacio 13 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Puede ser que el problema sea de mis expectativas, pero esperaba una caída en su nivel un poco más gradual y no tan pronunciada como la que creo que se está dando ahora. También es responsabilidad del Tata en éste caso por darle un rol tan preponderante que lo deja expuesto. Aunque (y aquí voy a entrar en el terreno de las suposiciones) no me parece que sea fácil sentarlo a Xavi. Así como Puyol lo noto sufriendo y perfectamente consciente de su actualidad (es un caso más extremo, cierto, pero vale igual), me da la sensación de que Xavi se sigue viendo a si mismo como si fuera el de hace 4 o 5 años, y no se si aceptaría un rol secundario con buena cara.

    Tener a Xavi en el banco durante las noches importantes sería un lujo, ya sea como opción para controlar un partido encaminado o para oxigenar un poco si se presenta muy atascado. Pero que salga de titular me parece muy nocivo por varios motivos, por los netamente futbolísticos que enumeré arriba y porque creo que su presencia condiciona, "intimida", a un Cesc que hizo meritos suficientes como para que se le de un protagonismo que hoy en día no tiene del todo. Después se verá como resulta, no tengo tampoco toda la confianza del mundo en ello, pero se merece una oportunidad de dejar de ser segunda guitarra.

    Respond
  • Rafaelangel 13 febrero, 2014

    El sistema Xavi-Messi + Movimientos del equipo está en declive con solo ver la edad de Xavi. En tal sentido, me parece que se debe empezar a trabajar como hoy, a lo jugón, y me la jugaría con el experimento del trío ofensivo Iniesta-Messi-Neymar, de izquierda a derecha con el mediocampo Busi-Xavi-Cesc. La interrogante surge al bajarle dos puntos de participación a Pedro-Alexis, estando en su mejor temporada ambos. Este "sistema" llega tarde por estar en la fase decisiva pero hay luz al final del túnel. Estamos en manos del Tata.

    Respond
  • Rafaelangel 13 febrero, 2014

    En otro apartado, que se limite a Busquets a las transiciones defensivas y darle 'pause' a su crecimiento en la creación no me parece lo más adecuado. Pero bueno, todo esto es parte del enigma Xavi Hernández.

    Respond
  • @Fdeprimera 13 febrero, 2014

    De Iniesta en la banda derecha le recuerdo dos partidos: uno en el Camp Nou ante el Sevilla (4-0) con gol incluido en el segundo minuto de partido; y el 2-0 ante el Inter de Mourinho, como comenta Abel más arriba, en la liguilla de grupos. En ambos partidos no jugó Messi: en el primero, por descanso (una semana después les tocaba encarar el mes de mayo que les cambiaría sus vidas); y en el segundo, por precaución (se había lesionado en San Mamés el fin de semana anterior). A Iniesta le acompañaron en la delantera Henry y Eto'o ante el Sevilla; y Pedro y Henry– que jugó de 9– ante el Inter.

    En cuanto el partido en Anoeta el Barça no me disgustó, pero tampoco me entusiasmó de cara a la eliminatoria ante el City. No sé si esta versión del Barça le da para competir al máximo nivel– aunque supongo que todo el mundo comparte mis dudas–. Me pareció un planteamiento inteligente de entrada, resuelto con una buena dosis de concentración e intensidad durante los 90 minutos. Generó lo suficiente en la segunda parte como para irse con un 0-2 o un 0-3 pero también es cierto que en la primera mitad tan sólo generó una ocasión: el mismo gol de Leo, en jugada individual tras error de José Ángel. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el Barça fue a controlar el partido y no arriesgar más de la cuenta, algo que hizo bastante bien a mi juicio, pero que igualmente la Real llegó bastantes veces a portería de Pinto. Veremos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    @Rafaelangel

    "En otro apartado, que se limite a Busquets a las transiciones defensivas y darle 'pause' a su crecimiento en la creación no me parece lo más adecuado. Pero bueno, todo esto es parte del enigma Xavi Hernández"

    Es cierto, pero también lo es que su temporada es la más floja desde 2011 en mi opinión. Hace más o menos un año yo a Busquets lo veía listo para muchísimo más, jugando y mandando. Recomiendo especialmente el Barcelona-Espanyol para comprobarlo, partidazo salvaje el suyo.

    Sin embargo ahora no le veo bien, le observo lento y hasta torpe. Creo que es por eso que el Tata ha obrado de esta manera.

    @FdePrimera

    "De Iniesta en la banda derecha le recuerdo dos partidos: uno en el Camp Nou ante el Sevilla (4-0) con gol incluido en el segundo minuto de partido"

    Pero es que eso fue derecha muy muy falsa porque no jugó Messi y arriba estaban Etoo y Henry. En otras palabras, el Barça jugó en rombo con Iniesta de enganche y dos puntas.

    Sobre si esta versión culé le da para competir, volvemos a lo mismo: decidas lo que decidas van a existir enormes dudas porque la plantilla es la que es y el estado de algunos jugadores es irrevocable. El Tata magia no puede hacer.

    Respond
  • vi23 13 febrero, 2014

    @Juan Ignacio

    Xavi está entre los 3 o 4 mejores jugadores del Barcelona en cada partido. Es peor que el Xavi de 2011, qué duda cabe. Pero mejor que sus compañeros casi siempre (no hay más que ver lo que pasó siempre que el Tata lo retiró del campo)

    @David

    Totalmente de acuerdo en lo de Busquets. Por lo que yo sé, lleva mucho tiempo con problemas físicos y eso, quieras o no, acaba afectando. Quizás debería parar y operarse. El Busquets del año pasado era la suma de Guardiola y Popescu

    Respond
  • @FelipBrasi 13 febrero, 2014

    Yo he visto la primera parte, la 2º con el resultado tenía el partido en la televisión pero no le presté demasiada atención.

    Durante el partido le había comentado a David que para mí la Real pecaba de querer llegar arriba demasiado rápido, veía muchas prisas en la mayoría de sus acciones, y él me contestó que dada la motivación que tenían otra cosa era imposible. Entonces digo que le faltó más cabeza y menos corazón para llevar el partido a su terreno.

    Todos sabemos lo que le cuesta recuperar el balón a Xavi, Iniesta y cía. Y hemos visto cantidad de grandes partidos a jugadores que eran capaces de aguantar el balón 3 segundos más de los normal contra el Barça. Ayer la Real muy pocas veces buscaba la pausa en sus jugadas, y eso teniendo a jugadores de un nivel técnico grandísimo me parecía un gran defecto de su partido. Así como lo que comentáis en defensa, intentando apretar para ir a por el balón muchas veces dejaban huecos que no suelen encontrar los jugadores blaugranas.

    O sea para mí planteando un partido normal la Real podría hacer bastante más daño ayer que dejándose llevar por el espíritu de la remontada. Dado que defensivamente no he visto gran cambio en el conjunto culé, la presión como bien apuntáis no era coordinada ni asfixiante y las pocas veces que un jugador de la Real giraba la cabeza hacia un lado en vez de correr hacía arriba o buscar un pase largo, solían encontrar ventajas como de costumbre. Mi resumen para la Real es demasiado corazón y poco cerebro para la remontada.

    un último apunte, viendo a Messi ayer, y no es la primera vez que me pasa, no lo veis cada vez más parecido a Ronaldo Nazario en su actitud en el campo. Para mí sí, ahora cada vez más espera la oportunidad para hacer daño, pocas veces la busca. Para mí antes era mucho más participativo en el juego colectivo y no me refiero a las veces que toca el balón, no se le ve muy comprometido con el juego colectivo cosa que antes no pasaba. No sé es una sensación, desde hace un tiempo largo, teniendo o no la lesión en su mente.

    Respond
  • Gustavo 13 febrero, 2014

    Cambiando un poco el tema… Iniesta en la izquierda, con Diego Costa en la derecha y Cesc de "9" (con Busquets, Alonso e Xavi por detrás) no seria una solución interesante para dar más profundidad a la selección española, sin perder control?

    Me imagino una España con ese planteamiento contra mi Brasil, que veo en el mundial con Hulk en la izquierda y Ramires en la derecha, con Neymar de "9" (aunque a Felipão le guste tener un 9 "verdadero", Fred no está bien, con muchas lesiones, y no sé se apostará por Jô en grandes citas). Sería un partido brutal… 😉

    Respond
  • Juan Ignacio 13 febrero, 2014

    @vi23

    No me parece que Xavi este entre los mejores 3 o 4 mejores de su equipo en cada partido, más bien exactamente lo opuesto. Ayer sin ir más lejos comparando nombre por nombre no creo que su rendimiento haya sido superior al de alguno de sus compañeros, solo al de Busquets quizás, que viene teniendo un 2014 bastante opáco. Esta temporada del Barcelona viene siendo lo suficientemente irregular como para que haya ejemplos positivos y negativos para las distintas formaciones y presencias de jugadores en campo. No se que a te refieres exactamente cuando díces "no hay más que ver lo que pasó siempre que el Tata lo retiró del campo", pero con Xavi en campo se han vivido también momentos muy malos. El derrumbe del Valencia comenzó con él jugando y por lo que estaba haciendo creo que se tardó demasiado en retirarlo del campo.

    La cuestión no es tampoco buscar coincidencias entre presencias y resultados, correlación no siempre implica causalidad. A mi me gustaría que alguien me explique cual es el aporte de Xavi a este equipo. Este Xavi, el Xavi versión 2014, las virtudes del mejor Xavi no necesito que me las enumeren porque me las conozco de sobra. A día de hoy, 13/02/2014, qué le da Xavi Hernandez al Barcelona que lo haga merecedor de la cantidad minutos que tiene. Pregunto sinceramente, porque quizás hay algo que no estoy logrando ver.

    Respond
  • Gigi 13 febrero, 2014

    Tema vuelta de Neymar:

    Y si el que cae a la derecha es Cesc?

    Tiene criterio táctico, movilidad, capacidad de desmarque de ruptura para poder compensar la falta de profundidad evidente que tendría el equipo (con España en la Euro lo vimos de 9 "puro") y se entiende de maravilla con Messi.
    Además ya le han pedido tantas cosas y que juegue en tantos sitios que ya no vendría de una mas… por probarlo…Se podría buscar una asociación Messi-Cesc + Alves y Neymar-Iniesta+Alba…

    PD: Un placer leeros, a todos, artículos y comentarios, gracias por la pagina.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    @vi23

    "El Busquets del año pasado era la suma de Guardiola y Popescu"

    La creatividad de Pep era superior. Vamos, sin esa creatividad Pep no hubiera podido jugar en la élite. Busquets no llegaba a esos altísimos niveles, pese a ser bastante más completo como jugador.

    @FelipBrasi

    "un último apunte, viendo a Messi ayer, y no es la primera vez que me pasa, no lo veis cada vez más parecido a Ronaldo Nazario en su actitud en el campo"

    Messi tiene una actividad futbolística muy superior a la de Ronaldo Nazario. Es cierto que ambos giraron en algún momento a correr menos y esperarla más (son los dos mejores definidores de la historia para mi gusto, ojo, también es normal que eso pase) pero vamos, no me parece comparable lo de Messi con lo de R9. Leo acude a solucionar problemas abajo. Ronaldo no. Tampoco tenía ese tipo de talento, claro.

    Respond
  • @busi1325 13 febrero, 2014

    Muy buen análisis David !

    Ya sabes que cuanto más visual más me gusta :-)

    Del Barça ya hemos comentado mucho. Mi pregunta va hacia la Real.

    Por qué Arrasate cambió el 5-3-2 de la ida por el 4-4-2 de ayer ?
    El Barcelona tuvo muchos problemas hasta la expulsión, por qué cambiar ?

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2014

    @Gustavo

    Yo creo que ese rol que pides para Diego Costa lo hace mejor Pedro, ¿no?

    @Gigi

    No, si Cesc puede hacer eso. Por poder puede hacerlo todo en un momento dado. Pero yo creo que lo que de verdad haría al Barça completo en el Titosistema sería que Cesc ganara muchísimo peso abajo. Eso evitaría que se repitiera lo del año pasado, es decir, que Iniesta bajase a socorrer (no por voluntad), perdiendo así la profundidad.

    Respond
  • Gaucho 13 febrero, 2014

    Planteo una pregunta a la comunidad Ecos …

    Carlos Vela o Griezmann?

    Yo la verdad no se pero que buenos son. Estan para muchas cosas.

    Respond
  • Gustavo 13 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Veo a Diego con más pegada contra defensas más intensas, rápidas y con más presencia física…

    Respond
  • gulamanto 13 febrero, 2014

    A que nivel juega Iniesta cuando no es su mes celestial? llevo tiempo sin verlo

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2014

    @Busi

    "Por qué Arrasate cambió el 5-3-2 de la ida por el 4-4-2 de ayer ?
    El Barcelona tuvo muchos problemas hasta la expulsión, por qué cambiar ?"

    Es la pregunta más sencilla de responder de la historia:p

    Porque quedaron 2-0 en la ida.

    @Gaucho

    No nos gusta esto de comparar. Cada uno tendrá su opinión. A mí cada día me mola más Griezmann. Le veo cositas que pueden ser muy interesantes si las sigue puliendo. Vela es más capaz con la pelota. De hecho ahí es un monstruo como no hay tantos.

    @gulamanto

    No entendí la pregunta:p

    Iniesta no es el colmo de la regularidad pero cuando entra en ese mes de gloria para mí es un placer para los sentidos y un jugador que te da el dominio de un partido.

    Respond
  • @busi1325 14 febrero, 2014

    David,

    Debo estar espeso a estas horas pero…

    Si la Real "neutralizó" al Barcelona con 5 atrás y lo aprovechó para colar unas contras, por qué pasar a un 4-4-2 que ofrece menos garantías de no recibir gol – gol que cerraba la eliminatoria. ?

    Es verdad que en la ida tampoco se generó tanto para pensar marcar 2 goles, pero no se sufrió mucho. En la vuelta era importante no encajar gol, y luego con una contra y un corner puede pasar de todo.

    Me voy a ir a dormir con la duda ^^

    Respond
  • @FelipBrasi 14 febrero, 2014

    Sí David pero es que Ronaldo como quien dice estuvo obligado a cambiar (aunque nunca fue de participar mucho) después de la primera rotura del rotuliano no podía hacer cambios de direcciones en carrera, algo reconocido por él mismo. Messi lo hace porque para mí está hasta los mismísimos de pelear él sólo con los centrales, de hecho eso de que le vemos cada vez más abajo viene un poco por ahí, entonces ahora sólo va a la "guerra" cuando tiene claro que la gana si no se pasa más tiempo abajo y se reserva.

    Respond
  • @Arashi_EG 14 febrero, 2014

    @busi

    No se lo que pensará David, pero a mi modo de ver, en la vuelta no basta con "maniatar" al Barça. En la ida la Real generó poco en ataque y en la vuelta tendría aun menos opciones de hacerlo porque el Barça no necesitaba atacar, podía jugar sin desprotegerse (siempre hablando en clave Barça, que no es una roca como el Atlético).

    Con el campo lleno y con ambiente de buscar la remontada no puedes salir con 5 atrás y sin 9 como pasó en la ida. Tampoco se puede decir que saliera mal el 442 no? El gol del Barça llega tras fallo "grave" de José Angel y una jugada irreal que solo es gol si la coge Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    @barcalogia

    Bueno, es verdad, pero también es cierto que Iniesta no es ni un gran chutador ni un asistente recurrente. Ni dar el pase definitivo ni terminar él las jugadas son acciones típicas de su fútbol, no suele hacer ninguna de las dos cosas. En ese sentido, no jugar a pie cambiado puede ser menos traumático que, por ejemplo, para un Messi o un Neymar. Incluso que para un Cesc.

    @ Gaucho

    Griezmann está demostrando ser más regular y más determinante. No es poca cosa.

    Es cierto que Vela tiene una magia especial, pero… la magia es efímera y menos fiable que los hechos.

    Yo "rezo" por ver a Griezmann completando el ataque francés con Ribéry y Benzema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2014

    @FelipBrasi

    "Messi lo hace porque para mí está hasta los mismísimos de pelear él sólo con los centrales"

    Sobre este tema, ya se sabe lo que le gusta a Messi en la Selección. Cuanto más gente por delante mejor. El Barcelona es distinto y no es directamente comparable pero sí que indica cosas.

    @Arashi

    Exacto. Coincido en todo.

    De hecho, no sé si a lo que generó en la ida la Real se le puede llamar "generar", pues fueron dos pifias terribles de Mascherano y Piqué. Que obviamente hay que provocarlas pero visto el nivel de concentración con el que jugaron el miércoles pues…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.