El Tata y Neymar hacen ganar


El Camp Nou presenció ayer un Clásico muy de los 90 en apariencia, de aquéllos tiempos en los que ambos equipos estaban forrados de excelentes futbolistas que, al enfrentarse, filmaban películas de argumento enrevesadamente adictivo. Su truco era la imperfección. Había errores, como en un Manchester-Chelsea o en un Juventus-Milan, lo cual permitía a cualquiera crear una jugada de peligro que terminase en gol o un grito a la grada. Con tanto acto, la inestabilidad era inevitable, y tanto el dominio como la pelota cambiaban de bando cada 15 minutos. Recuerden la frase: “Uf, Kluivert ha fallado y ahora le toca al Madrid, con lo mal que defendemos”, o la también factible “Se nos va a pasar el turno y luego a vas a ver Rivaldo contra Iván Helguera”. Los detalles definían resultados que, salvo contadas excepciones, por juego eran de 1X2, y aquéllo no solo emocionaba, sino que también unía, porque un culé podía ponerse en la piel de un merengue y viceversa. Tal cual fue el 2-1 de Alexis, Neymar y Jesé, en apariencia, como dijimos. En realidad, el asunto estuvo en que equipo con más vuelo de los dos se enteró ayer de que lo era. Antes no lo había demostrado, y ese retraso, hábilmente manejado por su sabio rival, le hizo perder 45 minutos de reloj.

El Barcelona y el Madrid no son proyectos en la misma fase. Nada más lejos de lo cierto. Y precisamente la diferencia que existe explicó la primera parte. El Barça está inmerso en el ultra ganador ciclo iniciado por Guardiola en el verano de 2008. Es el mismo equipo. Depende de las mismas cosas. Su jugada de gol más habitual no ha cambiado un trazo. El paso del tiempo ha desgastado elementos, sugerido nuevos recursos y agregado una experiencia y una sapiencia que les da la vida. Este Barça visitó galaxias más allá de Orion. Ha visto cosas que los humanos jamás vamos a ver. Aparte, este verano ha recibido un chute de adrenalina con Neymar y Martino; el crack del mercado -y mucho más que eso- y un tipo capaz de sellar cada partido con el parche que necesita para volverlo, aunque sea, un poquito más a su favor. Pese a que tácticamente la idea base cada día es más imposible, la calidad de estos dos factores ha mejorado al equipo. La astucia del técnico y el plus del genio le permiten competir contra los mejores, algo que llevaba un año sin hacer. Es una respiración asistida. Por su parte, lo de Ancelotti en la capital es una revolución radical, un giro de 180º mediante el que él pretende que su plantilla dé lo mejor de sus carreras. Dicha transformación, como todas, atrajo resultados imperfectos y dudas consecuentes: su Madrid, por instantes, fue desastroso. Carletto llegó al Camp Nou sin confianza ni garantías para hacerse el torero. Y ahí se agarró el Barça para proteger estoica y conmovedoramente el cartel de súper equipo que todavía luce.

Sergio Ramos no cambió el sistema del Madrid (4-3-3); sencillamente hizo de Illarramendi como pudo.

Horas antes del inicio del encuentro se supo de la presencia de Sergio Ramos en el centro del campo del Madrid, y el Tata, que tiene que aprovechar todos y cada uno de los recovecos que su rival le ceda, rediseñó su estructura ofensiva: de izquierda a derecha, Neymar, Cesc y Messi. Impresionante. Básicamente, el rosarino estaba sacando al mejor futbolista de la historia del Barça del epicentro del centro y entregándole el testigo del desborde a su joven nº 11. Iniesta y Cesc tenían por objeto moverse lo bastante como para que Neymar pudiese recibir en un sitio diferente en cada jugada, tenían que cambiar el contexto lo suficiente como para que cada aparición del creativo brasileño agitase al Real Madrid. Una vez Andrés como interior, Cesc como “9” y Ney como extremo; otra, con Andrés como extremo, Cesc como interior y Ney como “9” (imagen de la izquierda). Movimiento, actividad, energía. Neymar es el único jugador culé que hace cosas que el rival no puede registrar de antemano en su sistema, y, dando un color distinto a cada una de sus apariciones, el Barça, su contrario y el estadio podían sentir que estaba siendo peligroso. En el directo lo sintieron, y eso es crucial. Si alguien se siente a tope y cuando se mira al espejo se nota ojeras, duda sobre su energía. El Madrid, al mirarse en Neymar, se veía sometido. Perdía confianza.

Revisionado el encuentro, es preciso señalar que el ataque posicional del Barcelona desbordó al Real una sola vez. Fue en el minuto 10 del primer periodo, tras una jugada en la que Messi y Alves hicieron bascular a los blancos sobre la derecha (abajo, imagen 1) y cambiaron de orientación a Neymar (imagen 2) para que, rápidamente, condujera el balón hacia el centro y armase una buena. El resto del peligro culé vino por un fallo de Marcelo, un mal e impropio despeje de Khedira (es la jugada del 1-0) y, sobre todo, a la contra. En parte, porque Neymar no estuvo tan fino. Desperdició cuatro manos a manos contra Carvajal por pausar demasiado el lance y permitir al Real reconstruir la ayuda. En el resto de situaciones, recibió en desventaja.

..…..

No se queden tras el último párrafo sin la idea de que el Barça fue mejor que el Madrid en el primer tiempo. Lo fue. Pudo marcar -aunque pocas veces-, lo pareció y lo hizo. Los de Carletto, solo al final. El motivo fue el respeto. A lo largo de esta temporada han mostrado un defecto que en el Camp Nou se presumía mortal: entre su centro del campo y su defensa cabe el cañón del Colorado. O sea, venía dejando mucho espacio en el espacio de Leo. En pos de parchear la errata, y empujado por una nueva sobrecarga de Illarramendi, optó por Ramos, que fijaría más su puesto y mostraría una intensidad alta, como mediocentro. Tres cosas al respecto: 1. Con Messi en la derecha, Sergio se quedó sin función y el Real, a veces, defendió con 10, porque no salía a robar balones que estaban a su alcance. 2. Su lentitud como pasador restó a la posesión blanca (48% del 10 al 35) fluidez, profundidad y, por tanto, peligro. 3. Muchísimo más importante que las dos anteriores: el Real estaba mucho más preocupado por ocultar su mayor defecto que por jugar a la pelota. Además el Tata, que, insistimos, ajustó todo lo que en su mano estuvo, reconfiguró su transición defensiva.

El Tata orquestó que Xavi, Iniesta o Cesc se quedasen siempre con Busquets cerrando cada ataque.

Aunque el contraataque del Madrid ha perdido kilos de calidad con la marcha de José Mourinho, sigue teniendo futbolistas que al espacio son muy peligrosos, sobre todo Cristiano. Partiendo de ahí, era justificado que Martino valorase como imprescindible proteger a Busquets más de lo habitual, y para conseguirlo optó por dejar atrás un doble pivote cada vez que su equipo tenía el balón en la frontal. O Xavi, o Iniesta o incluso Cesc (imagen de la derecha), uno de los tres, siempre se quedaba al lado de Sergio. Sin duda por el camino perdía peligro, porque perdía presencia en ataque, pero posicionalmente estaba mejor armado ante una contra. Éste fue uno de esos detallitos que el Tata inyecta ingratamente pero que van sumando clavos ardiendo a los que sus hombres se agarran para no irse del partido. Hay que decir, eso sí, que esta vez la medida descrita fue potenciada por el confundido tridente del Madrid, Di María, Bale y Ronaldo, pues en cada acción de contragolpe tiraron el desmarque de ruptura en vez de el de apoyo, y para tipos tan flojitos como los bajitos del Barça es más fácil cortar una línea de pase que chocar contra Gareth o Cristiano. En cualquier caso: 45 minutos, 0 contragolpes. Si esto no es para aplaudir a Martino, ¿qué debe conseguir? No está mejorando el sistema (¿se podría?), pero crea marcos ganadores cada fin de semana.

Añádase que la posesión culé también estuvo condicionada por el miedo al contragolpe blanco. Por un lado, lo pases definitivos tenían como premisa principal no ser cortados en lugar de ser precisos, y por eso casi todos se fueron largos. Por el otro, 6 de sus 12 disparos rebotaron contra un defensor blanco sin peligro. Se prefirió acabar jugada que forzarla con riesgo de perdida. Aunque el autor opina que las decisiones del Tata están subiendo la competitividad inmediata del Barça, tampoco puede obviarse que tanto truco conservador donde antes no había ninguno puede ir mermando poco a poco lo más poderoso del grupo: su alma original.

..…..

El segundo tiempo tuvo una trama completamente diferente. El Real saltó a tope de confianza y, apoyado en la modesta calidad defensiva del Barcelona, cogió el balón y jugó bastante bien. Y con profundidad, pues hasta 8 acercamientos de peligro patente sumó. Para empezar hablaremos de algo secundario pero que ya deberíamos haber tratado antes: la apuesta por Marcelo y Carvajal, dos laterales tácticamente malos en el Camp Nou ante Messi y Neymar. Cada uno restó una vez. Carvajal, en la jugada del 1-0. Un crack defensivo no se acerca tanto a un Iniesta que, en verdad, no iba a ningún sitio. Marcelo, en la inmediatamente posterior, cuando Leo le cogió la espalda. Durante el resto del partido, y eso que el genio tuvo un día súper impreciso, fueron una ventaja muy importante para los de Carlo Ancelotti. El ataque blanco fue anchísimo a dos alturas y la primera era la de los laterales, que, como hiciese Dani Alves en el otro lado, dieron apoyos de gran técnica para las salidas desde atrás. La línea Marcelo-Illarramendi-Carvajal metía al Real en mitad culé con suma facilidad, certeza y control. Y desde ahí, Luka Modric y Sami Khedira.

Modric fue el dueño de los segundos 45 minutos y Khedira quien anuló la crucial influencia de Piqué.

Si la segunda parte del Madrid fue buena, la de Sami Khedira y Luka Modric fue una exhibición o casi. Los constantes cambios de orientación del equipo terminaban abriendo al Barça y dando al croata un espacio muy jugoso en el medio para controlar y girar, y así aceleraba y clarificaba cada lance al mismo tiempo. Su partido sí es matizable porque su superioridad técnica es un abuso en referencia a la calidad del quite azulgrana, en ese sentido sus primeros toques y regates no son extrapolables contra ningún otro grande, pero la personalidad con la que engulló al histórico Busquets-Xavi-Iniesta en su propio feudo habla de la frialdad del pequeño centrocampista blanco. Tras pasar al ataque, su madurez para interpretar cuándo tenía que ensanchar él por la izquierda, cuándo dar un paso al frente para empujar al Barça y cuándo dar un paso atrás para que sus compañeros le diesen el pase atrás que asentase el dominio definió esta fase del Clásico. A su derecha, Khedira. El fútbol llora cuando Sami toca la pelota porque los preliminares le generan unas expectativas que el alemán nunca cumplirá, pero no por ello deja de ser un gran jugador. Con el Madrid asentado en el ataque, su actividad le dio no solo para quedarse ante Valdés un par de veces -y por supuesto fallar- sino para, importantísimo a nivel juego, dejar al Barcelona sin su único central de calidad: con Di María llevándose consigo a Adriano donde quería y el triángulo de centrocampistas cerradísimo por miedo, la diagonal dentro-fuera de Khedira sacó de posición a Piqué vez tras vez (imagen de la izquierda). Tras la entrada de Benzema, el francés explotó los espacios derivados como sólo este fenómeno que no siempre existe es capaz hacer. Actividad frenética, visión desbordante, precisión celestial. Puso a Ronaldo de cara y al Real Madrid el Clásico en bandeja, pero el Barça se espachurró en una defensa de 5 (foto de la derecha) y resistió hasta que llegó su momento. Chapeau. El curso pasado, en éstas, sólo respondía uno.

Alexis Sánchez al contragolpe sentenció el Clásico con la mejor acción de su carrera como azulgrana.

Motivos para preocuparse tienen todos. El Real Madrid sale del Camp Nou a 6 puntos de un líder que lleva ritmo de 106 y el FC Barcelona sufrió un duro golpe de realidad en 45 minutos que confirmaron que el equipo ya es uno más, que perdió casi todo lo que le hacía diferente. Pero también hay razones para el optimismo. Los blancos se demostraron que el sistema hacia el que caminan funciona y es potente, y que tan solo tienen que afianzarlo con confianza mientras esperan a Xabi Alonso y Gareth Bale. Vieron la luz al final del túnel: la idea de Ancelotti existe. En cuanto a los azulgranas, derrotaron a un rival de enjundia casi dos años después, con todos sus problemas, sin milagros, ahí estuvieron, aguantaron y ganaron. Y con Leo Messi y Andrés Iniesta sumando 10 tackles entre ambos, en clara muestra de compromiso y orgullo. ¿Y nosotros? Es fácil acostumbrarse a la perfección, al mejor duelo jamás visto, pero en el fondo de nuestros seres siempre supimos que la fecha de caducidad estaría cercana, porque esto es fútbol y los ciclos cortos son. Una nueva era empezó ayer, 26/10/13, a las 18:00 horas. La seguiremos atentos.


136 comentarios

  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Pouco

    A mí el partido de Busquets me ha dejado exageradamente frío. Por un lado no me atrevo a criticarlo porque estar rodeado de Mascherano, Xavi e Iniesta en un repliegue debe ser para echarse a temblar, pero en campo contrario y defendiendo contras hace milagros y ayer en el repliegue estuvo muy perdido, regalando demasiado metros y metido en la línea de 5 cuando no debía.

    Para mí se le notó que no es tan bueno en campo propio como en campo contrario. Lo cual es bastante extraño para un mediocentro… si bien para el Barça en 99 de cada 100 partidos es una bendición.

    Y sí hay que resaltar algo que habla de lo bueno que es: estando incomodísimo, no dejó ningún error decisivo.

    @ Cordobeh

    Eres un gigante, man.

    @ Wikipeix

    Tengo dudas sobre que Arbeloa en este momento sea capaz de evitar el 1-0. El mejor Arbeloa, está claro que sí. Éste, yo no lo sé. En el resto del partido, Carvajal ha dado cosas al Madrid que Arbeloa no podría haberle dado.

    De hecho, es posible que Carvajal sea de ayer por la tarde el lateral derecho titular del Madrid. Lleva dos partidos sumando mucho, pero que mucho a su equipo. Y yo he sido bien escéptico con el chaval.

    @ Eduardo0591

    Sí. Cesc tenía una participación defensiva total y en el primer tiempo cuando el Madrid tenía la pelota veíamos situaciones de 4-4-2 en el Barça. Pero en el segundo tiempo el Madrid desbordó y el Barça tuvo que bajar mucho a Neymar también, así que se quedó Leo solo arriba. En 30 minutos el Barça hiló 3 contras. La verdad es que habla brutalmente de un Madrid que hizo todo para que fuese así.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    Por cierto, chicos, digo sobre "el Barça de Pep" lo mismo que digo sobre Özil cuando se le nombra siempre… Pasemos página, ¿no? ¿O vamos a estar hablando de lo bueno que era el Barça tras cada partido del Tata Martino? No son realidades parejas. No tiene ya sentido ni analítico ni de ningún tipo tirar de esa comparación. Si Pep se fue sería por algo, y es ahora el Tata quien tiene el marrón y el honor de hacer que este proyecto desgastado compita. Y viene de ganarle a su máximo candidato al título de Liga y ponerse a 6 puntos, tras llevar ritmo de 106.

    No sé. No me parece justo con el Tata Martino y pediría que hablásemos de su equipo de fútbol y de su rivales. Lo otro ya se hace pesado, ¿no?

    Respond
  • @RdGarca 27 octubre, 2013

    Amén. ¿Quién nos dice que Guardiola en esa misma situación no hubiera hecho lo mismo que el Tata? Esto era lo que más me gustaba de él, que siempre andaba moviendo cosas, y por eso se adoptó el término "Guardioladas". El Tata ha estado excelente y no duda en tomar una decisión siempre que puede y hay que admitir que ha hecho a este equipo competir.

    Al partido del Barcelona sólo se le puede poner una pega y es Messi /: es que ayer estuvo mal, y no mal a nivel de Messi, simplemente mal. Y no se porque si aparenteme en físico está bien. Creo que sólo pudo completar 1 regate, no tuvo ningún tiro entre los palos, casi no combinaba con el equipo. Es que en su única jugada de trascendencia, estaba ya ante el portero y era el típico gol de Messi. Ok, tenía a Pepe pisandole los talones, pero es que lo he visto meter ese gol cientos de veces.Será falta de rodaje, pero el Barcelona necesita que mejore

    Respond
  • Braco 27 octubre, 2013

    El Barcelona me dejó buenas sensaciones porque solo puede mejorar (Messi no estaba) y el Madrid igual. ¿Pero dónde quedó esa intensidad del equipo de Mourinho? Es increíble que Xavi en un Clásico, este Xavi, tenga tiempo o le dejen tiempo para controlar, moverse, girarse y filtrar pases. Ídem con Iniesta y compañía. Se sabía que al Madrid le costaba robar un balón, pero nunca pensé que tanto.

    El Madrid salió a jugar con una sensación de inferioridad impropia de un equipo que lleva casi dos años anulando al Barcelona, que viene de ganarle con los suplentes, vamos. Ancelotti regaló el primer tiempo, pero al segundo corrigió. Cuando Carvajal y Marcelo tuvieron permiso para subir, pues ahí estuvo el dominio del Madrid (además de Modric, genial). Ni Messi ni Neymar los iban a perseguir y por eso Martino dio entrada a Alexis y Pedro, un poco tarde.

    Por cierto, ese repliegue en el segundo tiempo creo que fue intencional: no me creo eso de que "fue involuntario", como dice Martino. Probablemente, esas posesiones poco peligrosas del Madrid pero que metían el equipo atrás no podrían ser evitadas, pero la sensación es que la decisión de replegar fue absolutamente voluntaria.

    Pudo ganar cualquiera, pero discrepo en que el Madrid generó peligro con su ataque posicional. En el segundo tiempo tuvo: 1. El único remate a puerta de Cristiano que produjo un error de Iniesta que quiso girarse cuando no debe, 2. El súper disparo de Benzema que fue una jugada individual, 4. El mano a mano de Khedira (Vean quién sale y deja el hueco: sí, Mascherano, el central postizo), 3. El gol de Jesé que fue un horror de Messi.

    PD: Que el Barcelona haga faltas técnicas, no conceda contragolpes y encime a Cristiano con hasta 3 jugadores es emocionante.

    Respond
  • @pablortega 27 octubre, 2013

    Alguien sabe porque carletto solo quiso que el Madrid jugará un tiempo? Que nefasta alineación y planteamiento en el primer tiempo. El Madrid estaba tan perdido que hasta el mismo CR7 jugó la peor mitad de su vida en un clásico.

    Respond
  • Kun 27 octubre, 2013

    Parece que el Madrid se esta asentando en el 4.3.3 en que que tras dos partidos muy importantes Juve y Barsa Isco es suplente. El malagueño estaba llamado a ser un jugador muy importante y parece haber perdido el sitio.
    No seria mejor un doble pivote con Illarra, Khedira, Modric, dos de los tres, Isco por delante y CR y Bale en bandas?

    Respond
  • Miguel Angel Molina 27 octubre, 2013

    Lo comentaba ayer a David en el otro post: me parece asombroso lo que logró el Tata a nivel defensivo durante este juego – una concentración plena (mas no perfecta), y sin Puyol en el campo. Ciertamente, Messi parece estar pasando por las mismas de cuando Clark Kent decidió renunciar a sus poderes, pero verle pelear balones y aceptar su posición a la derecha con dedicación deja muy buenas sensaciones sobre su comrpomiso con el equipo y con su entrenador. Será bonito ver a Mascherano dedicado a otras funciones en algún momento, con centrales verdaderos atrás (ya sea con Puyol, Bartra que siga evolucionando, y/o algún colega nuevo en invierno o la siguiente temporada).

    Estupendo análisis, este de Abel y el anterior de David! Ha sido el único juego que he podido apreciar esta temporada, y sí, me recuerda a los 90! Atrás queda el gran recuerdo de lo que fue el Pep Team, pero esto está entretenido. El Madrid promete, el Celta da manitas, el Atleti anda enrabietado por el mundo, etc. etc…

    …Y la frialdad del Tata me asusta. Es como el Bond de Daniel Craig – me pregunto si también tendrá sonrisas leves cuando quiere encantar a alguien. El nombre es Tata… Tata Bond.

    Hay liga, y muy emocionante!!!

    Respond
  • Guillermo Ortiz 27 octubre, 2013

    A mí el Madrid me dejó buenas sensaciones, creo que va por el camino correcto. ¿Pero cuál puede ser el techo de este equipo? No concibo en un mismo once a Illarramendi o Xabi Alonso, Modric, Isco, Cristiano, Bale y Benzema o Di María, ¿o sí?

    Con el Barça en cambio me ocurre lo contrario. Para mí dieron una muestra de fragilidad preocupante, eso sí, suplida con sacrificio e intensidad. ¿Pero serán capaces de mantener ese nivel de activación toda la temporada?

    Muy grande el enlace a la escena de Blade Runner!

    Respond
  • @IArchondo 27 octubre, 2013

    Mi primera sensación al ver el clásico ayer fue nostalgia. Ambos equipos estaban lejísimos de esa perfección que me dejaba con la boca abierta. Durante dos años parecía que cuando se enfrentaban se jugaba otro deporte. ¿Cuál fue el último gran clásico? ¿El del 2-2 en el Camp Nou de la liga pasada? Por lo menos fue el último que me dejó esa sensación de grandeza inalcanzable.

    Pasando al encuentro, creo que Ancelotti sobrevalora al Barça, infravalora a Illarramendi y termina regalando una hora de partido. No lo culpo, en la previa entendí su decisión. Espero que el segundo tiempo le haya hecho replantearse varias cosas. En los clásicos la situación emocional es más importante que cualquier detalle táctico y ayer, por miedo, le devolvió la ventaja al rival. Dejo unos cuantos detalles:

    1. Cómo está Pepe. Nunca pensé que volvería a ese nivel después de su lesión. Supongo que Ancelotti va a rotar mucho a los centrales durante la temporada, pero cuando llegue un partido grande yo no sabría a cuál de los tres elegir, la verdad.

    2. ¿Qué futuro le ven a ese Ronaldo-Di María-Bale? Antes de que empezará la temporada yo creía que iban a terminar los tres como titulares, pero ayer me dejaron varias dudas. Supongo que con el tiempo los automatismos van a ir apareciendo y siempre va a haber uno que baje a recibir, pero es que en el primer tiempo era tan claro que faltaba alguien que tirara apoyos, recibiera entre lineas y juntara al equipo arriba. El problema es que Benzema es tan especial… No sé, por lo menos ayer quedó demostrado que contra el Barça el francés debe jugar siempre.

    3. Qué personalidad tiene Martino. Ordenar un repliegue en pleno Camp Nou y frente a todo el mundo. Yo creo que pocos se atreven. Aún así me parece muy interesante ver qué repercusiones tiene eso a largo plazo sobre los futbolistas culés. Como dice Abel, una de las armas más importantes de este Barça era el mensaje. El saberse diferentes a todos. Es lo que los ha hecho competir aún en situaciones de clara inferioridad en los últimos años. Si de pronto se vuelven "normales", todo cambia.

    Respond
  • @LucasNavarreteM 27 octubre, 2013

    -Ni mención al pésimo (y preocupante) partido de Varane, que regala un gol y una ocasión manifiesta (Neymar vs Diego López).

    -Respecto a lo demás, Illarramendi y Benzema (de)mostraron que deberían tener su hueco en el XI totalmente garantizado. Ayer, casi sacan un empate ellos solos después de 60 minutos tirados a la basura por parte del Real Madrid.

    -Pésimo Marcelo y una buena segunda parte de Carvajal tras sufrir en la primera lo que no está escrito contra el 2vs1 de Neymar e Iniesta (pocas ayudas de Di María, incomprensible).

    -Una lástima Ancelotti. Parece que no tiene la personalidad suficiente que requiere un club de esta magnitud.

    Respond
  • Luther Blisset 27 octubre, 2013

    La salida de Alexis providencial. Además de lo por lo más obvio (el gol), porque nada más salir consiguió, con su hiperactividad errática, que el Barça se asentara en el campo del Madrid unos cinco minutos aproximadamente seguidos (un par de corners, cadena de pases, empujó a la defensa hacia el fondo…). El Barça no lo había conseguido en toda la segunda parte. Fue un respiro desde el que tomar fuerza para aguantar hasta el final.

    Respond
  • Alex 27 octubre, 2013

    No creo que la unica buena noticia para el FCB sean los seis puntos. Ayer no se gano por casualidad ni "por fortuna". Saben que pueden defender bien y no concedieron practicamente ninguna contra a un equipo que hasta hace nada vivia de ellas. Y anularon a CR, que apenas pudo demostrar su nivel. Crearon mas ocasiones, o al menos fueron mas claras.

    Al mismo tiempo, el RM sale reforzado por su buen segundo tiempo (aunque yo no vi al FCB sufrir), tienen mas recursos que el contraataque…pero creo que el partido de ayer es un paso atras: Ancelotti manda el mensaje de que todo lo ensayado hasta la fecha no valio para nada.

    Y que gol de Alexis. Que jugadorazo tan infravalorado (al menos por estos lares)

    Respond
  • Erótico Enmascarado 27 octubre, 2013

    De acuerdo con el artículo. Un pero, una nimiedad, Benzemá merecía más líneas en el mismo.

    Y con Bale, como no tengan paciencia Florentino y Jose Ángel van a convertir a Kaká en un gran fichaje a su lado. Primero el Madrid debe asentar su juego, y luego que el galés entre y vaya congiendo más importancia. Querer hacer todo a la vez perjudica la evolución del Madrid y la incorporación del jugador a la dinámica del juego.

    Respond
  • Alex 27 octubre, 2013

    Pd: no hay nadie en el mundo que juegue al primer toque como Busquets. Nadie. Y menos rodeado de tiburones. Y sin fallar. Impresionante..

    Respond
  • @VGordoA 27 octubre, 2013

    Partido que deja conclusiones muy preocupantes para ambos equipos.

    El Madrid fue incapaz de puntuar contra un Barça sin Messi (el que jugó ayer era un doble) y un Neymar todavía de meritorio. Su entrenador gusta de ensayar cosas en los partidos más importantes y casi siempre para mal. Y, sobretodo, puede acabar desquiciando hasta a Cristiano, porque sigo sin ver que mezcle con Bale.

    Y el Barça, ganó una batalla, pero a cambio le ha mostrado al mundo que es humano, muy humano. Jugando a esto no llegará a 100 puntos. Hay equipos en esta Liga para hacerles sufrir defensivamente y ahora saben que se les puede quitar el balón (es más, te lo regalan si tienen miedo). En Europa, no sé si alguno de los dos llegará a se mis.

    Respond
  • Jorge 27 octubre, 2013

    Que pena de los primeros 45 minutos sacrificados por poner a Sergio Ramos de mediocentro… Con Illarra ahí desde el minuto uno y sin Bale de delantero me habría gustado ver como se desarrollaba el partido. Ataque de entrenador de Ancelotti optando por una alineación que te puede servir contra el 99% de los equipos de la liga pero en mi opinion es una locura probar esto jugando contra el Barsa en el Camp Nou.
    En fin, como madridista quedarme con la ilusión ante segunda parte, con que el plan existe y que cuando vuelva Xabi Alonso esto puede empezar a funcionar.

    Por ultimo me llama la atención lo de Isco, en los mejores 45 minutos del equipo en lo que va de año ni un minuto disputado, y si esta es la formación que puede hacer que el Madrid eche a andar no se dónde se le podría meter. En un 4-3-3 no término de verlo como interior dado el nivel de Modric y su escasa aportación defensiva en comparación con Khedira.

    Respond
  • geryon 27 octubre, 2013

    Quizás os apetezca complementar este estupendo análisis táctico con el

    RESUMEN ESTADÍSTICO DEL CLÁSICO http://elputodato.blogspot.com.es/2013/10/resumen

    Quiero remarcar dos datos.
    Uno de ellos ya lo ha citado @Abel en el artículo y es el elevado número de tackles de los jugadores ofensivos (a nivel de equipo completo 23-13 pro Barça).
    El otro es que la posesión durante los últimos 25 minutos fue 50-50 y en el partido completo 55-45, y el acierto en el pase 83-79 pro Barsa. Ancelotti está terminando de cerrar la abismal brecha que en este aspecto los años pasados. Lo malo es que no le ha servido para ganar

    Respond
  • Tapi 27 octubre, 2013

    Me sorprende ver lo benevolentes que sois en el analisis con Khedira.
    De verdad es tan necesario un jugador asi en el Madrid?
    Acepto que sabe defender, pero es completamente nulo en ataque. No bastaria con Illarra Modric e Isco por delante?

    Otra aspecto es porque Khedir aparecio varias veces en el area para finalizar las jugadas? Cuando el jugador mas pobre ofensivamente tiene que acabar en esa posicion es quizas un indicativo del galimatias tactico que se invento ayer Ancelotti.

    Como ultimo apunte, el hecho de que jugara Bale como hombre mas adelantado, sin estar claramente al 100 por 100 y renunciando a tener un 9 ,sugiere que tenia que estar en el once si o si. Me suena mucho a Florentino. Si Ancelotti se deja influenciar de esa manera, cambiando radicalmente su esquema en uno de los partidos mas importantes, mal vamos.

    Que oportunidad perdio ayer el Madrid para dar un puñetazo en la mesa……

    Respond
  • Victor_Acosta 27 octubre, 2013

    Gran análisis Abel como siempre, pero hecho en falta algo más de crítica a un Marcelo al que creo que Ancelotti le dió todas las ventajas y no sacó partido de ello. No creo que sólo estuviese impreciso, esque no fué él en ningún momento del partido, Carvajal, con lo mal que lo pasó en la primera parte y sin soñar acercarse a su talento, contribuyó mucho más a la salida del Madrid y el asentamiento en campo rival que el brasileño. Creo que el partido estaba para que lo rompiese él y me decepcionó muchísimo.

    En cuanto al tema Ramos – Illarra, yo creo que estaba claro que Carlo quería una salida mas limpia de la que le podía dar Pepe y por eso fué Ramos el adelantado, aunque creo que para esa función Varane habría sido más útil, además creo que ya ha visitado con anterioridad esa posición. Es un error claro de Carlo, pero tenía su lógica.

    Respond
  • Tapi 27 octubre, 2013

    Y lo de Benzema en el banquillo. Si ya de por si es nefasto salir sin una referencia arriba, lo que tiene aun mas delito es que Ancelotti no tiene ni idea de la clase de jugador que es Karim.

    Es indudable que es uno de los delanteros con mas calidad del mundo. Pero lo que le condena es su apatia cronica. Ahora bien, cuando toca jugar un partido importante, esa apatia se convierte en calma cuando otros jugadores verian afectado su rendimiento por los nervios.

    Ya le hemos visto cascarse partidazos asi, especialmente en el Camp Nou. Y si Ancelotti no es capaz de valorar esto como una solucion es que no conoce su plantilla para nada

    Respond
  • jose luis 27 octubre, 2013

    Como siempre, excelente crónica @Abel. Sentí eso que dices, de partido de los 90. Es cierto, este Barsa no es ese estratosférico que "llegaba donde nadie había llegado". Y precisamente ahora es cuando más se va a valorar. Me da la sensación de que este equipo es capaz de ganarle a cualquiera (bueno, el Bayern …) pero de perder contra cualquiera. Es decir, me recuerda al equipo de Sir Bobby Robson, que perdió la liga ante el Hércules. No me extrañaría ver este Barsa dejándose muchos puntos en campos donde nunca los había perdido. Lo de ayer me lo confirmó.

    Eso y que el Madrid está en construcción. Entiendo que el Barsa fuese ligeramente superior al Madrid en la primera mitad. Consiguió marcar y que Valdés viviese su tarde más plácida en lo que va de temporada. Pero de ahí a decir que Neymar hizo esto y aquello media un mundo. Marcó un gol de mucha suerte (no me gusta decir esto en deporte élite), ya que habían 2 camisas azulgrana en el área y 6 blancas, estando escorado y pasando, rebotando (el balón) en jugadores del Madrid para entrar llorando. Eso y sus movimientos que no llegaron a ningún lado fue lo único que vi ayer de Neymar. No me pareció el jugador determinante del partido. Si tengo que valorar a los jugadores del Barsa, les doy un 5 a todos los que jugaron, excepto un 7 a Valdés y otro a Alexis.

    Sin embargo, la segunda parte estuvo cerca del baile blanco al azulgrana. No recuerdo tal cosa desde la semifinales de Champions de 2002. Vaya 30 minutos de auténtico baño. Valdés, en ocasiones, la falta de claridad de jugadores blancos en otras, Undiano (siento tener que nombrarlo pero se atisbaba un paisaje muy distinto si pita penalty a CR7) y Alexis (qué gol el suyo) hicieron que el partido se lo llevase el Barsa.

    Por último quería hacer mención a un jugador (me lo temía, pero venía en súper forma): Ángel Di María. Le sobran revoluciones para jugar contra el Barsa. Hemos hablado que ha serenado algo su juego. Ayer volvió a estar atropellado. Solo un pase a Cristiano (de los que hacía Mesut) y poco más. Para colmo, en las acciones a balón parado estuvo fatal. Ayer eran Pepe, Varane, Ramos, Khedira, Bale y Cristiano contra Busquets, Piqué y Valdés. Sé que me entenderéis esto que quiero decir. Lo siento por el Fideo, pero volvió a decepcionarme en un Clásico. Solo le recuerdo el dribling a Puyol (partido roto en Copa) como acción meritoria. Probablemente el partido de ayer pedía un Isco más adelantado. Nos quedará esa duda.

    Para terminar, si tengo que apostar el Barsa ha ganado el partido pero ha perdido mucho (¿recuerdan ese partido de la vuelta de Figo al Camp Nou?). Como dice @Abel, ha perdido el ALMA. Y veremos si llegan los títulos así.

    Respond
  • vi23 27 octubre, 2013

    @Abel

    Busquets es mejor en campo contrario, sí. Pero, ¿y su partido con balón? Dejó varios detalles sensacionales en situaciones complicadas y no perdió ninguna. Por cierto, Iniesta (que en general jugó bien) cometió un error de valor gol al querer girarse entre tres en campo propio. Acabó con la ocasión de Cristiano y el paradón de Valdés.

    Creo que Valdés fue bastante decisivo. Dos paradas milagreras.

    Piqué estuvo espectacular en el concepción amplia de la palabra defender. Y Mascherano está en su nivel más bajo como central desde que debutó en la posición.

    De Modric, nada más que añadir. Chapeau

    Respond
  • @EdSpanopoulos 27 octubre, 2013

    A mí me parece que Messi en derecha pudo ser una bendeción para Marcelo que Ancelotti no supo aprovechar. El argentino no lo seguía ni una vez, y pudo haber claros dos contra dos (Marcelo – Ronaldo / Xavi – Alves) en los que los merengues podían marcar la diferencia (hablo de la primera parte, donde el Madrid fue demasiado miedoso, a mi entender).

    Si ahora mismo le propones un partido físico al Barça tienes todas las de ganar. En el minuto 60 había síntomas claros de cansancio… en octubre. Para mí el Madrid dejó escapar una muy buena oportunidad de ganar en el Camp Nou habiéndole jugado de tú a tú y con un Messi apagado.

    Otro tema es ese. A mí la actitud de Messi no me gusta, más allá de que esté fino o no. No está siendo mínimamente intenso ni generoso con sus compañeros. No echa una carrera a no ser que él tenga el balón. Y no me creo que sólo sea una cuestión física, sino de actitud.

    Respond
  • @cebri88 27 octubre, 2013

    http://www.youtube.com/watch?v=TMFhTZc6h0o&li

    Minuto 4:51

    Dice mucho de quién es el Tata.

    Respond
  • kiki flores 27 octubre, 2013

    Es un lujo leer sobre el partido de ayer y no sobre el arbitro y demás pegos de los que hablan en los "grandes" periódicos deportivos.
    El Madrid jugo mejor y fue superior al Barça justo cuando empezó a jugar a lo que ha jugado (aunque no espectacularmente) lo que llevamos de temporada (cuando entro ilarra y benzema). En la primera parte Ancceloti se equivocó con tantos inventos, vi a los tres galgos como los llamaban en el plus algo perdidos en cada jugada apareciendo por una parte en cada jugada.
    En el Barça me pareció buenísimo el planteamiento del Tata pero a lo largo del partido creo que no lo leyó también como Carleto. Respecto a esos detalles pequeños detalles como acabar jugadas o arropar a Busquet para no dejarlo solo a las contras, me parece que lo hace porque jugadores como Iniesta, Busquets o Mascherano no estan del todo finos, pierden balones mas de lo habitual y Busquet no esta a su máximo nivel a la hora de recuperarlos.
    Ayer con el planteamiento del Tata y con Messi e Iniesta al 100% hubiese ganado mas claramente, porque el planteamiento del Madrid los dejo descolocados a mi juicio.

    Respond
  • @zapraszamito 27 octubre, 2013

    Bueno, el Clásico de ayer es un punto y a parte respecto a lo visto en los anteriores.

    Emocionalmente, los dos tienen algo que ganar. El Barcelona puede decirse a sí mismo que vuelve a saber competir contra un rival grande, aguantar y salir vivo. Sin brillantez y con mucho sacrificio (como cualquier equipo), pero ya compite. El Real Madrid, puede decirse que en 45 minutos pudo armarle un roto curioso a un Barcelona que iba ganando, en el Camp Nou. Y jugando muy bien al fútbol.

    Este partido, para los blancos, es un poco dejá vu. Me viene a la mente la vuelta de los cuartos de copa de la temporada 11/12.

    Respecto al partido en si, unos apuntes:

    – Ancelotti naufraga con su once revolucionario. Sus razones tendría para poner a Ramos de mediocentro, pero para eso yo habría puesto a Pepe. En la segunda parte, con la vuelta a la normalidad, el Madrid domina y merece ganar. Lección aprendida, espero.

    – Neymar. Auténtico crack y dolor de cabeza permanente para Carvajal. Un Carvajal que, si bien ha mejorado, me sigue pareciendo muy blandito para enfrentarse a un tipo como Ney. Por ahí se le fue un poco el partido al Madrid.

    – Marcelo. Tenía un escenario idóneo para romperla pero no supo aprovecharlo. Impreciso y con menos atrevimiento del habitual.

    – Messi. Yo si fuera seguidor del FCB estaría preocupado. Está tieso físicamente. Sigue siendo un Dios que te gana un partido sin pestañear, pero ya no es Leo Messi. La duda es, ¿volveremos a ver al Messi de hace unos años?

    – Jesé. Crack en ciernes. Tiene las condiciones, pero sobre todo tiene la personalidad. Espero que en adelante se le den más minutos, porque el chaval los merece.

    Respond
  • jose luis 27 octubre, 2013

    @IArchondo

    "Qué personalidad tiene Martino. Ordenar un repliegue en pleno Camp Nou y frente a todo el mundo. Yo creo que pocos se atreven."

    Estoy de acuerdo. Pero por lo mismo se puede decir de la personalidad de Carlo de meter a Ramos de medio centro. Ocurre que a uno le sale bien (el Madrid falla ocasiones para empatar y luego ya se vería) y al otro le sale mal (Ramos ve la amarilla y desaparece). ¿Qué hubiera pasado si el repliegue le cuesta el partido al Barsa? ¿Se hubiese atrevido a replegar más el Tata? La personalidad, creo, se demuestra cuando una vez te sale mal tomar una decisión, pero crees que es lo más necesario, la vuelves a tomar de nuevo para el bien del equipo. En este caso, no es personalidad. De hecho hubo muchísimo silbido en el campo desaprobando esa decisión. Si le sale mal, lo estarían esperando en rueda de prensa. Ocurre que se ha ganado al Madrid y "todo vale", pero he visto críticas a este equipo por replegar contra el Ajax, y ganar 4-0. No siempre va a salir bien, ¿repetirá y podrá con la presión después de que ocurra esto? Ahí es donde hay que ver al Tata. Vaya por delante que es un entrenador que me encanta.

    Respond
  • letissier 27 octubre, 2013

    @Tzasoan

    La verdad es que Alexis está muy fuerte. Mis dies para él. Y tu haces bien en recordarlo.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @quincevidas & @Tzasoan

    Todos sabemos perfectamente las normas de la comunidad porque vosotros mismos lo decís, así que vamos a hacer por tener un debate sano que el partido de ayer dejó mucho contenido para hablar entre todos. Vamos a intentar automoderarnos un poquito, chicos. Que sea un buen domingo entre amigos y fútbol. :)

    Respond
  • Ignacio 27 octubre, 2013

    JoseLuis, totalmente de acuerdo, si es cuerto que en la primera parte se ve a un madrid, con bastantes oroblemas de salida despues de recuperar, probablemnte causados por ramos al estar jugando en esa posición, pero es cierto que en la segunda parte se vio a un madrid dominador, dejando a un barça sin sensación alguna de peligro y con la posesión del Madrid, a mi modo de ver con la alineacion del Real, la contra era un recurso mas que dificil de reproducir gracias a la ausencia de un pasador, y de un conductor, segun lo vi sobraba uno de los tres de arriba, (diria que Bale, es muy bueno pero aun le falta, esta muy verde) y faltaba Isco, o incluso haber dado entrada a benze, también valorar el buen partido tanto de Modric como de Illarra, ( me encantaría ver a lo largo de la temporada juntos a alonso, illarra, modric e isco).

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Braco

    "Por cierto, ese repliegue en el segundo tiempo creo que fue intencional: no me creo eso de que "fue involuntario"

    Yo lo que creo es que en fútbol juegan dos y tú no decides lo que haces. Tratas de decidirlo pero no siempre puedes.

    "Que el Barcelona haga faltas técnicas, no conceda contragolpes y encime a Cristiano con hasta 3 jugadores es emocionante"

    No sé si es emocionante pero desde luego habla de una plantilla ganadora que sabe lo que ya no es y de un técnico que intenta lo que puede dentro de sus limitados recursos.

    @Abel

    Buff, no sé. Yo creo que Arbeloa sigue siendo un jugador más importante que Carvajal, que siempre me ha gustado, con sus limitaciones. Arbeloa es competir y el Madrid ha de recuperar a ese futbolista, que yo creo que aún puede existir.

    @pablortega

    "Alguien sabe porque carletto solo quiso que el Madrid jugará un tiempo?"

    Me da que se va a hacer mucho pero… yo no creo en eso de "si jugamos 90 minutos como en la segunda parte". Empezando por Benzema, que si sale de titular se queda en la mitad de producción. Ya sabemos lo que es Karim saliendo desde el banco y picado. Lo vimos en muchos partidos gordos.

    No digo que Ancelotti acertase, ojo, es obvio que no le salió el plan, pero tampoco veo justo machacarle por autocorregirse luego. A 90 minutos la cosa cambia.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @Tapi

    Khedira ayer es totalmente imprescindible. Creo que sólo hay un par o tres de jugadores que son más necesarios que él, fíjate lo que te digo. El Madrid está adoleciendo de capacidad de robo, tiene problemas para ser intenso y, además, Sami es un futbolista que en un contexto como en el de la segunda parte puede hacer mucho daño. A mí me pareció que hizo un partidazo, como casi siempre. Es lógico que con él siempre haya dudas porque en los últimos diez metros no es Yaya Touré ni Arturo Vidal, pero es un jugador de una entidad enorme. Y ayer lo demostró.

    En cuanto a lo de Ancelotti, aunque estoy de acuerdo con lo de Benzema, creo que no se puede dudar de él. Puede equivocarse, puede errar y puede malinterpretar una situación, pero un técnico con tanta entidad que ha lidiado en clubes muy presidencialistas no puede ofrecernos dudas en ese sentido. Si Carlo alineó a Bale es porque creía que era lo mejor. Y, aunque no salió bien ni está al 100%, a mí ayer Gareth me gustó.

    @Victor_Acosta

    Sin hacer un mal partido, creo que todos esperábamos más de Marcelo. Tenía el partido para romperlo y apenas lo descascarilló en un par de ocasiones. Él tiene un talento superior como para exigirle más, así que estoy contigo.

    @jose luis

    Entiendo las valoraciones sobre lo que puede hacer Martino en contra de la esencia más pura, que es lo que ha dado a estos chicos la capacidad de reponerse y plantarse en el área de Diego López ayer tras el larguero de Benzema, pero es que quizás el Tata está pensando sólo en el ahora. Y no me parece mal, porque en el mañana no está Xavi, Puyol y alguno más. Quizás es que no hay forma de revivir, sólo de alargar la vida de este equipo lo máximo posible. Yo creo que es así, aunque el debate sea muy complicado y tenga muchos matices.

    Y vamos, que este Barcelona sigue ganando títulos pese al haber roto la ola hace ya un par/tres de temporadas. Eso es increíble. No es normal. Cuando el resto de clubes acaban su ciclo, comienzan a perder como condenados. El Barcelona no. Quizás eso es lo que nos despiste, pero no podemos olvidar que ayer ganaron su primer partido grande, obviando el 4-0 al Milan que lo es, en dos años. No es moco de pavo esto, eh.

    @EdSpanopoulos

    Pues ayer vi a un Leo Messi implicadísimo. Abel da el dato por arriba de su número de tackles, pero es que sólo hay que recordar que en un par de ocasiones rasca el tobillo del rival. No se me entienda mal, quiero decir que mete la pierna tras una presión. Algo poco usual en Leo, claro está. Yo ahí no le puedo reprochar nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Guillermo Ortiz

    "¿Pero serán capaces de mantener ese nivel de activación toda la temporada?"

    En realidad el problema del Barcelona son estos días. Ante el 85% de rivales en Champions y Liga, su modelo antiguo le vale (siempre que tenga a Messi normal, si no todo cambia).

    @IArchondo

    "Aún así me parece muy interesante ver qué repercusiones tiene eso a largo plazo sobre los futbolistas culés. Como dice Abel, una de las armas más importantes de este Barça era el mensaje"

    Discrepo con ambos, la verdad. Para mí los jugadores del Barcelona están hartos de ser diferentes, de que les digan que tienen que ganar siendo diferentes. Por eso pienso que la inmensa mayoría ahí dentro está con el Tata en lo que pueda intentar. Solo hay que analizar declaraciones.

    @Lucas

    "Una lástima Ancelotti. Parece que no tiene la personalidad suficiente que requiere un club de esta magnitud"

    Bofff, estas sentencias…

    Ancelotti ha entrenado al Milan o la Juve… A ver, que el Madrid es una cosa distinta y te abruma su exigencia, obvio, pero tampoco caigamos en el descrédito a un profesional de esta magnitud. Carlo Ancelotti es un pedazo de técnico, yo lo tengo claro.

    @Alex

    "Y que gol de Alexis. Que jugadorazo tan infravalorado (al menos por estos lares)"

    Pues depende. A Abel por ejemplo creo que es un jugador que, a su manera, le entusiasma. A mí, en efecto, es un jugador que no me parece suficiente para el Barcelona pese a sus notables condiciones generales y su obvio talento para jugar al fútbol. Es bueno pero no lo suficiente. Pero solo es mi opinión;)

    @VGordo

    "Y el Barça, ganó una batalla, pero a cambio le ha mostrado al mundo que es humano, muy humano"

    ¿Pero esto fue ayer, ganando 2-1 al Madrid?:p Mira que el Barça viene de un 7-0 en semis de Champions…

    @Jose Luis

    "No me extrañaría ver este Barsa dejándose muchos puntos en campos donde nunca los había perdido"

    Eso dependerá de Leo Messi. Solo él tiene la patente de los 100 puntos de manera casi personal. Si el Barça no recupera a un Leo de 7 para arriba, sin duda perderá puntos que hacía años que no perdía.

    Messi es el as de espadas en una Liga. No hay nadie como él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @EdSpanopoulos

    "A mí la actitud de Messi no me gusta"

    Desde anoche he leído esto varias veces y me cuesta comprenderlo, la verdad. Se puede cuestionar, porque es obvio, el nivel deportivo de Leo, pero ¿la actitud? Lo dio todo en defensa (ayer no fue un 0, tuvo peso), acabó muerto y hasta te guardó la pelota en el último segundo de partido. No vi a Di Stefano, que debía ser cosa fina en esto, pero por lo demás, jamás me topé con un futbolista más caliente sobre un césped. Lo que pasa es que su físico es el que es y hay limites. Es humano.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @cebri88

    El Tata no puede estar siendo más claro. Podemos debatir si es lo acertado o no, que yo estoy bastante de acuerdo con él, pero no podemos dudar de su honestidad ni lo más mínimo. Él ha llegado admirando al Barcelona, señalando los problemas que tenía e intentándolos corregir mientras continúa ganando. No sabemos donde acabará esto, pero ni tiene una papeleta fácil ni va a dejar de intentarlo. Chapeú por él.

    @kiki flores

    Puede ser cierto lo que dices, pero es lo que comentaba David León en la previa: el Madrid tiene más posibilidades, más profundidad de plantilla y más variantes a su disposición. Si ayer es más fácil ser el Tata en el minuto 1 de partido, también lo es ser Ancelotti en el minuto 60.

    @zapraszamito

    Pues yo creo que Carvajal sale mejor del Camp Nou de lo que entró. Era un marrón tremendo, recibió unas cuantas veces en uno para uno a Neymar y sólo le hizo daño en una en concreto. O en una y media, si no me equivoco. Carvajal no es el lateral para defender a Neymar en un contexto así, sobre todo en uno en el que el Tata le ha hecho concesiones para que rompa el partido, pero demostró que sabe sufrir y que, con balón, puede ser una variante interesante de cara al futuro. Yo le saco esa lectura positiva, vaya. Aunque con Arbeloa ese gol no existe en el 75% de los casos.

    Respond
  • @EdSpanopoulos 27 octubre, 2013

    @migquintana

    Pero es que estar implicado no es meter la pierna en un par de ocasiones cuando el balón está cerca de ti. Es ayudar en defensa, bajar a defender en banda, ser solidario con los compañeros…

    Para mí pasea demasiado y se implica poco. Y por muy líder que seas el esfuerzo no se debería negociar. Ver a Ribery en el Bayern es un gustazo por lo sacrificado que es.

    Respond
  • @pablofg_21 27 octubre, 2013

    Varias cosas:

    -Me impactó muchísimo ver a un Lionel Messi tan humano, tan como los demás.

    -Decepción absoluta con el partido de Marcelo. Inexplicable tantos errores en controles (más que en pases) viniendo de un jugador como él.

    -El primer clásico en el que Varane desciende del Olimpo y se convierte en un central más. Será muy bueno, pero paciencia, que le falta mucho.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @EdSpanopoulos

    Ribery o Rooney, por darte otro ejemplo más, son raras avis. Y son jugadores diferentes, muy diferentes. No es que a Leo Messi no le puedas pedir eso, que por poder puedes, sino que al final creo que te es incluso contraproducente. Tú a Leo lo quieres como jugador más determinante del mundo y, desde ahí, comienzas a construir el resto. Si necesitas que Leo te baje tanto, quizás es que algo falla. Y ya te digo que yo ayer lo vi implicadísimo en defensa y haciendo carreras que no son normales para él. Marcelo le tuvo que regatear 4-5 veces cuando eso no es lo normal.

    @pablofg_21

    No es sólo que le falta mucho, es que viene de no tener ninguna continuidad y recuperarse hace nada de una lesión bastante traicionera. A mí ayer no me gustaron ninguno de los centrales del Real Madrid, pero creo que en el caso de Raphael es bastante entendible aunque se le vieran demasiado las costuras.

    Respond
  • javimgol 27 octubre, 2013

    Apuntes rápidos:

    -El centro del campo del Madrid es un coladero los primeros 45 minutos y el experimentos de Ramos mediocentro fracasa estrepitosamente. Aún así, pasaron pocas cosas en esa primera parte: un solo tiro a puerta entre los dos equipos, el gol.

    -Segunda parte muy buena del Madrid.. Creo que al final del partido la derrota es bastante injusto para el Madrid. Pocas veces el Barcelona es dominado así en el Camp Nou.

    – Nombres propios: Iniesta gran primera parte, Ramos nefasto. Carvajal y sobretodo Khedira y Modric hacen una segunda parte de escándalo. Benzema y Jesé salen muy reforzados también.

    Respond
  • @zapraszamito 27 octubre, 2013

    @Pablo

    Es que con Varane el año pasado se creó un hype exagerado. Tiene condiciones para ser el central dominador de Europa de los próximos diez años, pero vaya, que acaba de cumplir los veinte. Le quedan muchas noches de pasarlo mal y de que le pinten la cara. Y le vendrá bien.

    Respond
  • javimgol 27 octubre, 2013

    Me gusta mucho la rueda de prensa de Martino. Y nos rescata un detalle fundamental: la filtración de Ramos mediocentro (gravísima, pero eso se escapa al ámbito Ecos del Balón) le hace cambiar los planes, meter a Cesc y ganarle la partida a Carlo antes de la entrada de Illarra. Detalle de muy buen entrenador.

    Respond
  • @pablofg_21 27 octubre, 2013

    @migquintana

    Sin duda, aunque antes había jugado vs Málaga y no se le vio mal. Vale que el Málaga no es el Barça, pero es que el equipo de Martino ayer, en mi opinión, con Messi tan humano y Neymar tan escorado, no es que le planteara un partido demasiado exigente a los centrales.

    Respond
  • Tapi 27 octubre, 2013

    @MIGQUINTANA Entiendo tu postura, pero no se hasta que punto Illarra Modric serian capaz de bastarse defensivamente en ese aspecto. Ademas de verdad no entiendo porque estando los tres juntos, no es Khedira el que se queda atras y permite a Modric o incluso Illarra a llegar en segunda jugada. Estoy seguro de que Modric hubiera resuelto mejor en esas oportunidades

    Respond
  • Wikipeix 27 octubre, 2013

    A ver, para mí el problema no es comparar este Barça con el de Pep. El problema es compararlo con equipos como el de Rudi García, Simeone, Klopp…El Barcelona hoy es un equipo mediocre, cuyo entrenador no se atreve a hacer lo que realmente quiere (repliegue completo y transiciones rápidas hacia Neymar, Messi y Alexis) por miedo a que el entorno se le eche encima. Y luego nos extraña que "Messi no esté bien". Si la mitad de las veces tiene que pelearle el salto a Varane o Pepe para recibir…

    En fin, que este equipo es peor cada semana que pasa, con un abanico de recursos cada vez más limitado. Voy a empezar a creerme que de verdad quieren fichar a Aduriz o Santa Cruz.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @javimgol

    De hecho, es que Martino no ha dejado de dar detalles de lo muy buen entrenador que es. Hace un rato, en el metro, leía la crónica de Axel Torres en MI y compartía mucho su opinión respecto a las críticas del exterior. Yo creo que, viniendo de donde viene tanto él como el equipo, no ha podido hacer más. Y mira, ya te digo, que yo soy bastante exigente con el tema de Neymar… pero ayer, por ejemplo, demostró que lo va a terminar haciendo. O intentándolo, al menos. Es el mínimo que se le puede pedir a un técnico que detecta errores como hace él.

    @pablofg_21

    Es un tema complicado éste. Yo creo que si le preguntas a un central, para él un partido no complicado es cuando tiene que hacer una marca fija. Dos centrales contra un delantero, vaya. O incluso contra dos, por añadirle más dificultad. Pero ayer es que no marcaban a nadie, y eso es un marrón curioso que dio mucho juego en los Guardiola contra Mourinho. El tema de que Ramos estuviera delante tampoco ayudaba, claro.

    @Tapi

    Depende el partido, supongo. En el Camp Nou, me parece muy complicado que un técnico renuncie a Khedira. Al menos hasta que vaya a robarle la posesión al Barça, que diría que ahí también porque para ello necesitas quitarle el balón de los pies a los que nunca la pierden. Es complicado. Veremos si en el futuro opta por Illarra – Alonso – Modric, aunque por lo que he escuchado a Carlo, Asier es mediocentro y no interior.

    @Wikipeix

    Que duro Wiki. Extremadamente, diría yo. Martino está intentando cosas, haciendo cosas y realizando ajustes en la medida de lo posible. Más allá de lo que pueda creer y opinar el entorno, de hecho. Pero tampoco puede hacer milagros, sobre todo porque la plantilla del año pasado es la misma + Neymar. El brasileño es un salto de calidad increíble, pero no es suficiente para cambiar lo que tú pides. Este año quizás es de pura transición, pero mientras proyectan 106 puntos. No infravaloremos esto, que es una bestialidad.

    Respond
  • @Veiga_A 27 octubre, 2013

    Pffff me levanto de la cama, me preparo un café, me dispongo a leer ecos; el análisis de Abel, en general, me gusta, aunque acabar el análisis del partido de ayer con lo Neymar… me parece exagerado pero el sabe más de futbol que yo- Luego he empezado a leer cosas que no sé

    Marcelo tiene todas las ventajas y nos las explota. Culpa de Carleto (parece Zapatero tiene la culpa de todo xD) Bueno yo tb puedo pensar que el entrenador dio a Marcelo ventajas tacticas y que el jugador no las sacó partido. Formas de verlo.

    Carvajal por aquí, en especial Abel, ha creido muy poco en él; si tenemos en cuenta que jugaba contra el nuevo dios Neymar pues creo que hay que valorarlo mas. De aquí también quiero decir que si el mister fallo como parece ser con Ramos, yo lo creo, también creo que fue muy valiente al jugarsela en el Camp Nou con el vs Neymar. Bien por.

    El tridente de arriba no me gustó, era partido para Karim. También creo que Bale no fue el peor de los tres de arriba, lo fue DiMa?

    He leído alguna crítica a Messi pero tampoco muchas. Me pareció un partido flojisimo el suyo. Lo facil es decir que Khedira es un tronco y que no vale para jugar al futbol pero la realidad es que al final parece que se le juzga con muchisima mas dureza que a un tio con 4 balones de oro.

    Illarra, tampoco he visto muchos comentarios valorandolo. Ayer mejoró muchísimo a su equipo, claro que tenía todo a favor por contexto para hacerlo pero lo hizo. El chaval poco a poco aporta, me alegro.

    Isco. Ancelotti ahí tiene mucho trabajo, estaré observando.

    El Tata repliega y por ello es valiente e inteligente (KiKat; me gusta mucho el Tata, le veo con personlidad y que ha mejorado al Barça frente por ejemplo al de Tito, el Barcelona tiene buen mister y a partir de el pueden seguir el proceso de cambio) pero me sigue cansando estas valoraciones tan dispares de un mister a otro. Leches, que he leido que Ancelotti no tiene personalidad para dirigir al Madrid… (me remito a lo de Carvajal. Fue una demostración de personalidad).

    El Barcelona, como es lógico -igual pasa en Madrid- da todo cuando juega contra el Madrid, los jugadores el entorno y el estadio dan el 100% para ganar, en ese contexto me gusto en general el partido del Madrid, se perdió, felicitar al Barcelona y a sus seguidores pero creo que deja cosas positivas para que el nuevo proyecto blanco siga creciendo.

    PD: @David y @Quintana me gustaria un mini-analisis vuestro del partido además de que contesteis a mensajes concretos.

    Buen domingo a todos

    Respond
  • @pablofg_21 27 octubre, 2013

    @migquintana

    Pero dio mucho juego en los Guardiola vs Mourinho porque ese jugador que flotaba por la zona y no te permitía hacerle marca individual era Messi. Y que Messi…

    Respond
  • Wembley_86 27 octubre, 2013

    Lo primero que me sorprendió, como a todos, fue Ramos de mediocentro. Me recordó a cuando Mourinho utilizaba ahí a Pepe, pero en el caso de Ancelotti y viendo la apuesta futbolística que pretende implantar, fue como lanzar un mensaje aun más acentuado de aceptada debilidad, y sembrar un poco de dudas en las posibilidades de su equipo. También me pregunté qué pensaría Carlo cuando vio a Messi jugando de extremo derecho, porque la medida parecía enfocada sobre todo a limitar las apariciones entre líneas de Leo. Tuvo que rectificar.

    La de Messi fue otra decisión táctica que me costó asimilar. El argentino no está físicamente para ese puesto, él nunca fue especialmente rápido en velocidad, pero ayer le tiraron varios balones al espacio para que los corriera y se vio que no llegaba, siempre daba tiempo a que el central blanco se anticipara bastante fácil. Además, partía casi siempre desde demasiado lejos del área como para poder ser decisivo. Sí me pareció claro que esa posición requería más implicación por su parte en la presión, pero a las salidas por banda del Madrid solían llegar Iniesta o Cesc para taparlas, aunque tampoco las subidas Marcelo fueron el factor determinante que se esperaba.

    En verdad el Barcelona me gustó hasta el gol, y un poco después. Pero yo esperaría que tras el primero, fueran a por el segundo, y no fue así. No tuvieron problemas en darle al Madrid más balón, ni en abusar de los infructíferos balones en largo como casi único argumento ofensivo. Para mí, otro error que ya se repitió en Vallecas, aunque a Martino le saliera bien el resultado. Pienso que la idea no está obsoleta, no comparto que el Barcelona perdiera ante el Bayern o ante los suplentes del Madrid por culpa del sistema, pero sí que éste necesita más frescura y los cambios, si acaso, poco a poco. Hacer un juego más fluído, crecer como equipo y mejorar defensivamente no pienso que pase por ser más conservador y resultadista, aunque es cierto que es algo temprano y el Tata mientras tanto va ganando tiempo.

    Los cambios de Ancelotti fueron acertados, el Madrid se creció en la segunda mitad, pero sobre todo lo que cambió fue la mentalidad. El Barça no les concedía contras, apenas corners, y les vino bien acordarse del equipo que prentendían ser para buscar el gol desde el balón. El planteamiento del italiano está verde, pero tiene margen todavía. Lo que yo no vislumbro es el techo que puede llegar a alcanzar, no sé si será mucho o a lo mejor no tanto como creen las expectativas más optimistas.

    Respond
  • Kay 27 octubre, 2013

    ¿soy el único que piensa que lo de Messi es simplemente un brutal agotamiento mental? Lleva 4-5 años enfrentándose a jaulas, haciéndo lo mismo, en el mismo sistema, siempre la misma situación. Yo creo que la falta de chispa es mental por puro agotamiento mental.A fin de cuentas el regate no es solo físico, requiere esa chispa o agudeza mental que hace que se te ocurre, que te coordines al 100 por cien y con templanza.

    Vamos, me recuerda a Robben, que se tiro dos años en plan bluff y parecía que había perdido la chispa (tras varios años de planes especiales para él) y derrepente, el año pasado y ahora este, de nuevo parecía el Robben de siempre, como si no hubieran pasado los años.

    Yo creo que el que más necesita que liberen a Neymar es Messi, para ver algo nuevo, no tener jaulas tan bruta ni ser el único salvador. Poder volver a divertirse vamos. De hecho hasta le vendría bien ser extremop derecho en un par de partidos ante rivales asequibles para que haga dos o 3 jugadones y sea un poco feliz.

    Es que imaginaros la presión constante de estar siempre en el centro saliendo de jaulas, luchando una y otra vez contra medio equipo rival aunque ganes.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @Veiga_A

    El tema de Isco es delicado. Él se cree muy bueno, porque lo es. Algo que le viene genial, pero que también puede ser complicado de gestionar. Isco comenzó como el jugador más importante de la temporada y ha terminado sin jugar en el Clásico. No creo que sea un error táctico ni sobre la pizarra, pero ahí Carlo tiene que volver a demostrar su fama de domador de grandes estrellas. Isco es del 92, pero él sabe lo que es y lo que va a ser.

    En cuanto a mi opinión, la dejé un poquito por twitter y la he ido desgranando en los comentarios. Creo que fue un partido de muchas alternancias, lo que demuestra donde están ambos equipos. No en el mismo punto, pero sí que ambos están lejos de lo que pueden y deben ser. El Barcelona salió por delante desde el banquillo, consiguió ofrecer un escenario muy positivo a su jugador más desequilibrante en este inicio de la temporada y, todo esto, siendo bastante pragmáticos. No tomaron riesgos extras, lo que es puro Martinismo en este sentido. Luego el Madrid se fue creciendo, sin saber muy bien cómo. Illarra le terminó de meter en campo rival y, finalmente, Benzema lo explotó. No entró el balón, pero lo merecieron. Así en líneas generales, con sus aspectos individuales y su último giro de tuerca, que fue cuando el Barcelona dio un paso adelante cuando peor estaba. A mí me gustó bastante el partido, aunque sólo fuera porque fue imperfecto como dice Abel.

    @pablofg_21

    Toda la razón. De todas formas, a mi no me pareció que el Madrid sufriera ayer en demasía. Incluso en sus peores momentos, sólo tuvo un momento de agobio claro que comienza en una jugada previa al 1-0 y termina con el fallo de Messi. Que tampoco es poco, porque en condiciones normales eso termina 2-0 y el partido se pone cuesta abajo, pero estando mal los centrales tampoco sufrieron demasiado.

    Respond
  • @cebri88 27 octubre, 2013

    @Migquintana

    Y ya no es por el sentido literal de las palabras, es que son respuestas que esconden mucho más. Era escéptico a principio de temporada, pero creo que el Barcelona ha acertado totalmente con este técnico.

    Respond
  • Ricardo 27 octubre, 2013

    @Mig @Abel

    Primero, resaltar la calidad del artículo, as usual. Comparto varias opiniones y me enteré de muchas otras que por no ver repetido el partido y no tener esa capacidad analítica no había visto.

    Luego, quiero insistir en el tema Khedira. Si entrar en si es un gran jugador o no ( que ahí todo depende de lo que a uno le gusta, porque si alguien me dice que un mediocentro que juega en el Real Madrid tiene que tener un primer toque de balón casi perfecto y una gran velocidad de ejecución pues no vería como no darle la razón…), me parece increíble el cambio radical de Carletto con él desde hace 2 o 3 partidos. O me equivoco, o el inicio de temporada lo jugó en una posición mucho más atrasada, como al principio de la era Mou, de centrocampista defensivo que está ahí para molestar presionar y robar sobre el "10" rival. Ahora, parece que ha vuelto el Khedira que yo personalmente descubrí en la Eurocopa 2012 con Löw : un jugador sin posición fija, una especie de box-to-box que tiene mucha llegada y nula definición. Ahora juega por delante de todos (Illarra, Modric, Ramos…), y se dedica a tirar paredes con Di Maria (caricaturando un poco).

    Para mi, este Khedira es el único que vale. Es una opinión muy rotunda pero sigue siendo una opinión, claro. Ahora bien, me preguntaba de que servía poner ahí a un jugador que por su excepcional sentido táctico ofensivamente va a tener el balón en posiciones muy muy ventajosas cuando en ninguna de ellas va a poder transforma las en gol? (por falta de técnica, frialdad, velocidad de ejecución, etc.)
    Abel, me das una respuesta : sacar a Piqué de sitio. Pero eso es razón suficiente para tener a Sami? No hay algún mediocentro en la plantilla (o en el mercado) que además de llegar sepa controlar, crear, definir ? O eso es una utopía?

    Puede parecer una condena a Sami, pero lo mío sólo es una pregunta, porque de verdad sigo sin tener una opinión definida sobre Sami.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @javimgol

    "Pocas veces el Barcelona es dominado así en el Camp Nou"

    Tampoco creo esto. Para mí hemos visto exhibiciones de dominio del Real bastante mayores en los últimos tiempos. Lo que pasa es que no se hacían en base a tanto balón y sí en dominio de espacios y contragolpes.

    @Wikipeix

    "cuyo entrenador no se atreve a hacer lo que realmente quiere (repliegue completo y transiciones rápidas hacia Neymar, Messi y Alexis)"

    No creo que el Tata quiera eso. Quizás lo quiera en días señalados, ante 5 o 6 rivales y durante periodos cortos, pero como ya hemos dicho, es que el Barcelona es lo que es y está como está. Pensar que eso se puede evitar yo creo que ya no es realista.

    @Kay

    Pues puede ser… pero ahí sigue, luchando y tal. Sin abandonarse y dando lo que tiene.

    Creo que la humanización de Messi va a ser muy emocionante, porque, al menos hasta el Mundial, este no se va a dejar ir. Luego creo que tampoco pero ya será otra cosa.

    Por cierto, coincido contigo. Creo que Leo ayer tomó conciencia absoluta de que necesita a Neymar. De que lo necesita ya.

    @Veiga

    Tengo pendiente revisionar el partido en cuanto saque un rato. Cuando lo haga opinaré a fondo;) Así no me columpio.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @Kay

    Es un poquito de todo, yo creo. El agotamiento mental que debe suponer estar en la cúspide de todo y tener la exigencia de ganar todo, decidiendo todo, batiendo todo… debe ser curiosa. Lo sorprendente es que este bloque no haya dicho: ''ya basta, ya no puedo más''. Porque no lo ha hecho, ni lo hará. Porque son ganadores. Con Leo… hay que esperar para hacer valoraciones. Es un año (Brasil 2014) muy complicado.

    @Wembley_86

    A mí también me sorprendió ese paso atrás. No creo que el Madrid comenzara a ganar metros por una mejora individual o colectiva, ni mucho menos. Simplemente el Barcelona se lo concedió. No sé si por protegerse demasiado, no sé si porque creían que el partido ya estaba o porque a la contra creaban incluso más peligro, pero el Madrid se fue metiendo en el partido. Anyway, hasta Illarra el Madrid sigue estando con alfileres.

    @Ricardo

    No sé si este Khedira es el único que vale, pero creo que sí que es el mejor y el que más puede aportar a este Real Madrid. En referencia a tu pregunta, creo que Abel la responde ahí pero que también tenemos el ejemplo del Málaga. En ese partido, Sami deja varias veces sólo a Cristiano y a Di María. Sin ni siquiera entrar en contacto con la pelota, vaya. Sus movimientos son portentosos y buenísimos. Creo que eso le hace todavía más valioso de lo que es en fase o transición defensiva. Un trabajo invisible y poco generoso, pero que un técnico aprovecha al 100%.

    Respond
  • Kay 27 octubre, 2013

    David-Quintana:

    Yo es que creo que es más mental que otra cosa, a lo Robben, por citar un ejemplo que le pega (por eso del regate, que parecía que ya había perdido esa chispa , esas décimas, que le hacían letal en el 1 VS1 y que tras 2 años como si nada le volvió). Asi que supongo que la temporada siguiente, como mucho a la otra, de un día para otro, volverá.

    Es más, esto casi seguro que en el mundial derrepente será como si no hubieran existido estos dos años. Nuevos retos, nuevo sistema, nuevos compañeros, un hombre jugando por delante, más espacios ect…. Es que no me extrañaría en absoluto y lo veo muy probable.

    La cabecita es el mayor mal/bendición. No deja de ser la que dirige los movimientos que hagas.

    Respond
  • BDA 27 octubre, 2013

    Hola a todos. Mi primer comentario, pese seguiros en la pagina desde hace mucho tiempo. Un placer leeros.
    @migquintana

    Tema Khedira.
    Son muy apreciables la gran cantidad de virtudes que tiene como futbolista, a pesar de su escaso toque de balon. Entendiendo su función en el campo como interior en un mediocampo de tres futbolistas, con funciones de presión en salida de balón, robo y sorpresa con llegada desde segunda línea.
    ¿Que opinaís de…? Un cambio Khedira por Isco, pasando a Di María a jugar en la posición de interior y a Isco en el extremo derecho.
    _ Tal como dominaba el Madrid en la segunda parte, con este cambio mantienes presión y equilibrio en medio campo (Di maría me parece fantástico para esto), y consigues mas calidad con balón y ese aire diferencial de Isco (que cuando juega siempre me parece que va a hacer la jugada diferencial del partido o el gol clave).
    _ De todas maneras, todos los cambios de Ancelotti mejoraron al equipo, un Illarra adecuado a lo que necesitaba el Madrid, un Benzema delicioso y un Jesé que está para ser ya una alternativa.

    Un saludo y felicidades por esta web

    Respond
  • BDA 27 octubre, 2013

    Me parece estimulante el futuro del R. Madrid de Ancelotti.

    Creo que tiene mucho margen de mejora y poca exigencia a nivel de partidos hasta la fase decisiva de partidos allá por Febrero. Ya paso lo peor, At. Madrid, Barça y Champions, y creo que la idea de dominio de los partidos desde el dominio del balón sale reforzada.

    Respond
  • Felipe 27 octubre, 2013

    A ver os voy a poner en mi situación xD ayer no podía ver el partido en directo (porque tenía que jugar uno), simplemente podría seguir el pre-partido, pero teniendo en cuenta que no tenía mucha fé a que el Madrid fuese capaz de hacer algo en el Camp Nou y vista la alineación decidí marcharme de casa, directamente.

    Acaba el partido me entero del resultado y le pregunto a mis amigos que tal? me contestan que no fuera un gran clásico, normal dado que nos habían mal acostumbrados estos dos equipos. Llego a casa y me pongo a verlo simplemente para entender porque se había dado ese resultado.

    Y mi primera reacción es que ha sido un resultado justo, el Barça mereció ganar porque demostró mas entereza en los momentos del partido que le tocó sufrir, y luego de esto me viene un gran optimismo. Me parece que los jugadores del Madrid van entendiendo de que va Ancelotti y eso es clave. El Madrid demostró ayer que es capaz de doblegar a cualquier equipo español en cualquier campo, parece una obviedad, pero a principio de temporada no trasmitía esa sensación, y sobre todo teniendo en cuenta que delante estaba el gran rival por los títulos nacionales, y que como Abel opino que la evolución del Madrid tiene más margen que la del Barça, pues me he quitado cualquier duda que tenía.

    Analizando el artículo y el juego, tengo que decir que no estoy tan de acuerdo en lo de Neymar, fue sin duda el mejor atacante del Barça, pero no le dio demasiados problemas a Carvajal para frenarle. De hecho el Madrid no sufrió en demasía en los minutos de dominio catalán, cuando más cerca estuvo del gol fueron en jugadas a pocos toques, el pase a Messi en la 1º y el de Neymar en la 2º, algo a analizar para los reyes del tiki-taka. parace que su juego de dormir la pelota es bastante menos efectivo que antes.

    El error de Carlo para mí fue prescindir de Benzema, porque permite que Bale y CR ataquen de cara a las defensas, cuando el portugues lo pudo hacer volvió a demostrar que hoy en día está por encima de la defensa azulgrana. Con lo que al contrario de lo que dicen algunos, pienso que la defensa de CR por parte del Barça tiene más que ver con la disposición táctica del ataque blanco, que con la capacidad defensiva sobre este jugador de los azulgrana.

    Eché mucho en falta a Marcelo en los mejores momentos del Madrid, creo que con un Marcelo con fire en esos minutos las oportunidades serían mayores en número y calidad. Una pena que no coincidiera las dos cosas.

    Me encantaron la personalidad que demostraron gente como Carvajal y Jesé (una vez más el canario) en este partido, creo que el lateral ha demostrado que se puede contar con él en cualquier plaza en la Liga y el canario otra vez demostrando bastante, en poco tiempo, y no hablo sólo del gol.

    Y una última frase de fútbol ficción aunque ya sé que no gusta mucho esto por aquí, que se hablaría de Khedira con 10 goles por temporada?? A mi me parece que es un jugador muy interesante, que si le das el rol correcto te desequilibra ciertos partidos, quizás en muchos partidos del Bernabéu sobre en el once, pero en partidos top, dónde el rival te juega de tú a tú, es impresionante todo lo que se mueve y que bien interpreta la ruptura desde atrás, aparte de su sacrificio atrás. Me encanta verlo en estos partidos, ojalá fuese capaz de serenarse en los últimos metros, si aprende eso haría honor a su apodo TOP-Khedira!!

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ RdGarca

    Bueno, pero es que Messi en la derecha no puede jugar como en el centro. Messi ya no tiene esa electricidad y esa capacidad hacerse 10-11 kilómetros por partido. Otra cosa es elucubrar sobre qué hubiera hecho Messi en su posición más habitual. Yo comparto la impresión de muchos de que su forma física está lejos de ser óptima, pero también creo que sometió al Milan en San Siro.

    No sé, es muy complicado saber qué hubiera pasado, porque sin duda lo de basar el partido en Neymar en vez de en Messi hizo que el Madrid tardase más en llegar al Camp Nou. Es difícil.

    @ Braco

    Es que yo creo que el Barça de ayer sólo merece alabanzas. Por versatilidad, por el tremendo esfuerzo que describes y porque cometió pocos errores pese a sufrir mucho. La verdad es que pienso que fue un resultado de 1X2 en que la variante menos probable era el 1 que se dio, pero fue probable, y eso es algo que el Barça llevaba mucho tiempo sin decir.

    Y lo más positivo es que lo hizo a través del Tata Martino y Neymar, que han sido sus dos recursos de cara a conseguir esto. Es decir, funcionan.

    @ Pablorotega

    Bueno, estoy leyendo mucho que Ancelotti cambió el sistema y tal… y no puedo estar de acuerdo. El Madrid juega con 4-3-3 el primer y el segundo tiempo, e intenta los mismos movimientos. Lo que cambia es su actitud, su confianza. ¿Y con Illarra en vez de Ramos de "5" hubieran salido a tope de fe en ellos tras dos meses de fútbol en los que, en líneas generales, el Barça había sido algo mejor que el Madrid?

    Tengo muchas dudas sobre eso. En mi opinión el Madrid estaba casi condenado a ser peor que el Barça en el inicio del partido. Son méritos culés. Partían con esa ventaja labrada en estos 2 meses y la cogieron bien mientras pudieron.

    Respond
  • Carlos 27 octubre, 2013

    A mí la conclusión más clara que me deja el encuentro es que la tan comentada posibilidad de jugar con CR de 9 (o Bale) me parece, a día de hoy, muy lejana. Más allá de la actuación de Benzemá, de los que nos parezca que da o que no pueda dar, me parece necesario en el ataque del Madrid un punto de apoyo, una referencia para lanzar a las dos bestias. Y a día de hoy ese jugador en el Madrid es Karim. Ocurre que como hay que meter a Bale, ahora mismo el eslabón más débil es Benzemá.

    Llamativo lo de Isco. A mí el cambio de Jessé por Di Maria creo que no aportaba nada diferente. Tal como estaba el partido en la segunda parte, me parece que era el momento del malagueño.

    En el Barca, dado el estado de Messi, que intuyo pasajero, no puedo sacar grandes conclusiones. Sólo constatar que Valdés está siendo hasta el momento el futbolista más decisivo del campeonato.

    Respond
  • Ricardo 27 octubre, 2013

    @BDA

    Me parece interesante esa posibilidad. Es a lo que me refería con mi pregunta sobre si no hay algo mejor que Sami para jugar ahí. Porque si resumimos, Khedira es un crack en transición defensiva, y en ataque posicional con sus movimientos. Y en cambio, en trabajo defensivo posicional le veo muy muy flojo (ayer en las ofensivas azulgranas le vi siempre muy quieto, no presionaba y solo intentaba tapar más o menos las líneas de pase), y en transición defensa-ataque ya ni digo : como toque la pelota frena cualquier contra o movimiento que requiera rapidez de ejecución (cuando no la pierde).

    Ahora, una asociación Di María-Isco es interesante porque aporta más técnica (y eso a cualquier aficionado le encanta), pero quedaría por ver si el trabajo en transición defensiva lo harían bien, y si en el ataque posicional se entenderían bien también. En todo caso tener una alternativa a Sami es necesario porque ahora está jugando los 90 minutos de todos los partidos y así nadie dura toda una temporada…

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Miguel Ángel Molina

    Más que que el Barça defendiera bien, que para mí no lo hizo porque el Madrid le sometió a mi juicio con claridad en el segundo tiempo, recalcaría que el Barça fue capaz de, en el sufrimiento, no cometer un fallo tonto. Hubo muchas situaciones de pre-gol en las que un error garrafal hubiera implicado el tanto, y ese fallo nunca llegó. Se jugó con mucho orgullo.

    @ Archondo

    "¿Qué futuro le ven a ese Ronaldo-Di María-Bale?"

    Me gustó. Bale de "9" me gusta. En general juega mejor que en la derecha.

    @ Alex

    No diría que el Barça anulase a Ronaldo ^^ En un partido en el que apenas hubo ocasiones claras, el portugués creó la de Khedira que para Valdés, la que le para Valdés a él mismo -que es tremenda la parada-, la del mano a mano contra Mascherano que es una brutalidad lo que lía ahí Ronaldo -en general la jugada es buenísima-, el pase a Jesé…

    Vamos, que si transforma 2 de ellas, que era algo muy pausible, estaríamos hablando de que "lo mismo de siempre".

    Lo que pasó es que hasta el minuto 40 el Madrid no fue capaz de ponerlo de cara. A partir de ahí… bastante volumen ofensivo para lo que fue el encuentro.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 27 octubre, 2013

    Yo al Messi extremo ya no lo veo. Creo que nunca va a volver para estar ahí.

    Pero lo que si creo que el Barça está pidiendo a gritos es una doble punta Messi/Neymar. El Barça los necesita cerca al uno del otro, y ellos se necesitan. No pueden seguir teniendo 40-50 metros entre uno y el otro. Después detrás habrá que ajustar lo que haya que ajustar, pero necesita encontrar la manera de tenerlos cerca, y que ninguno esté pegado a la banda, ya.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Tapi

    Khedira ayer fue básico, en mi opinión, para tres cosas:

    1. Para que el Barça no pudiera jugar al balón en el segundo tiempo. No tenía salida, sacaba en largo y el Madrid recuperaba. La jugada del minuto 50 es un espectáculo. Saque largo de Valdés, gana salto Khedira. Luego va a presionar a Piqué en zona de lateral izquierdo, y ajusta sobre Busquets para que no bata línea, obligándole a echársela a Mascherano, jugador al que vuelve a llegar Khedira para tapar salida. Mascherano arriesga y Khedira roba, y luego pasa al ataque y no creó una ocasión clara… porque le falta técnica, porque la situación ofensiva era de manifiesta ventaja.

    2. Precisamente esa energía hizo que el Madrid crease superioridad contra lo que fue durante muchos momentos un 5+3 del Barça sobre su área.

    3. El factor Piqué. Lo sacó de posición muy, muy a menudo, lo que fue un negocio positivo para el Madrid.

    @ Acosta, Sepioes

    Con Marcelo se pueden hacer dos análisis diferentes. El primero estaría basado en su aportación. El segundo, en lo que dejó de aportar. Efectivamente, un buen Marcelo ayer gana el partido. Pero estando súper impreciso y poco genial, Marcelo fue básico en la superioridad blanca del segundo tiempo. Sin él, no la tiene. Ayudó a que la salida del Madrid fue hasta demasiado nítida.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ José Luis

    Sí, es que en la jugada del 1-0 no existe ventaja. Es un cambio de orientación que Neymar salva sobre la línea saltando. Khedira en vez de despejar hacia fuera se equivoca y lo hace hacia dentro, lo que permite a Iniesta entrar por su zona, porque él estaba en el aire. Aun así, la superioridad numérica blanca es total. Carvajal comete el segundo error y achica sobre Iniesta (¿para qué?) y permite a Neymar recibir en el área. Pero incluso tras ese segundo error, Neymar tiene cuatro piernas por delante y 0 ángulo, y no hay línea de pase hacia nadie ni nadie cargando el rechazo.

    Para mí, como digo, la única jugada colectiva en la que el Barça logra desbordar al Madrid es la del minuto 10, que es la única en la que Neyma recibe con espacio e, importantísimo, ataca con velocidad. Sin pararse. A "la europea". Luego se mete en el área y tira un apoyo que es de locura.

    Es buenísimo.

    @ Vi23

    "Por cierto, Iniesta (que en general jugó bien) cometió un error de valor gol al querer girarse entre tres en campo propio"

    A uno le da miedo opinar porque se ha escrito el análisis con toda la buena fe del mundo y no paran de caer palos por no poner verde al Tata Martino -cosa que respeto pero no entiendo-. Pero es que la explicación a muchas cosas es esta jugada de Iniesta, que le pasa a Xavi y le pasa a Messi. Cuando el Barça salía siempre con el balón jugado por el suelo partía de la base de que Xavi, Iniesta y Messi, los tres, rodeados por cuantos fuesen, jamás perdían el balón.

    El Tata no tiene eso.

    @ EdSpanopoulos

    Pues tío, Messi hizo 5 entradas y 2 faltas, más alguna no pitada por ley de la ventaja. Intensidad defensiva… para mí no le faltó…

    @ Zaprazamito

    "Neymar. Auténtico crack y dolor de cabeza permanente para Carvajal."

    ¿Seguro? ^^

    En teoría sí, pero ahora revisa el partido y anota todas las jugadas en las que Neymar crea una ventaja ofensiva seria.

    Te van a sobrar dedos de una mano.

    Neymar tuvo un impacto visual en el partido brutal. Pero brutal. Y por eso el Barça se fue ganando y siendo mejor al descanso. Pero… creó mucho pero que mucho menos de lo que pareció.

    @ Javimgol

    "El centro del campo del Madrid es un coladero los primeros 45 minutos "

    ¿Por qué? ^^ Amén de no conceder ocasiones por ahí, el Barça ni siquiera atacó por dentro. No sé, no termino de comprender esta frase.

    De hecho, por primera vez en la temporada del Madrid no la comprendo 😛

    Respond
  • barcelonainactiva 27 octubre, 2013

    Yo en el tema Messi desde Sudrafica 2010, tenía muy claro que esta temporada iba a ser la peor de su carrera. Aun queda mucho pero va a camino de ello.

    Messi solo tiene en mente una cosa Brasil, y punto. Yo no le espero, y le entiendo. Podria ser criticable pero aun jugando a un nivel bajisimo tiene numeros del mejor jugador del mundo, asi que poco habra que discutirle, otra cosa ya sera si mantiene este nivel el año que viene.

    Y el Tata me impresiona cada vez que habla, me gusta mucho mas sus ruedas de prensa que la de cualquiera de Pep Guardiola o Jose Mourinho.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Veiga

    Terminamos el análisis con Neymar por una serie de motivos:

    – Con permiso de Modric, el vídeo más espectacular del encuentro sale con Neymar. Intentó muchas cosas y resultó excitante, que es una virtud del jugador: necesita muy poco para impactar mucho.

    – Marcó un gol y dio una asistencia.

    – Tata Martino preparó el choque para él en vez de para Messi.

    No sé… me parecen motivos suficientes… pero puede que tengas razón.

    En cuanto a lo del tridente del Madrid, completamente de acuerdo. Bale jugó mejor que Di María.

    @ Kay

    "¿soy el único que piensa que lo de Messi es simplemente un brutal agotamiento mental? "

    No sé, pero lo que sí tengo claro es que si no hubiera en junio ese Mundial que tanto le consume, estaría jugando mejor. Es inevitable que esa cita que marcará su carrera para siempre le distraiga un poco. Me parece muy humano que eso suceda.

    @ Ricardo

    Si no hubiese tenido que gastar el cambio de Illarra x Ramos, Isco hubiera jugando por Carvajal o Khedira -seguramente Carvajal- los últimos 15 minutos.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @BDA

    Isco le hubiera dado cositas muy interesantes al Real Madrid, está claro. Pero es que el conjunto blanco ya estaba dominando. Por completo, sin matices y creando peligro. Entonces, yo entiendo que la decisión de Jesé por Di María es correcta. Khedira, además, es que estaba siendo clave en estos grandes minutos del Madrid.

    @AlexSM10000ft

    El reto no es sólo que se encuentren, sino que tengan espacio entre los dos. Es decir, dos cosas que parece opuestas hay que unirlas para sacar lo mejor de ambos jugadores. Martino ahí tiene mucho trabajo, colchón de puntos por delante y un Busquets por detrás que puede soportarlo -casi- todo. Veremos cómo evoluciona, porque seguramente es uno de los movimientos más interesantes e importantes de esta temporada.

    @Carlos

    Piernas nuevas y más gol es lo que suponía Jesé. Que marcara ese 2-1, de esa forma y en su única ocasión no es casualidad. Luego es verdad que Valdés ahí no está todo lo acertado del mundo, como Diego López en lo de Alexis, pero el gol es totalmente consecuente con lo que pretendía Ancelotti.

    @Felipe

    Aunque ayer contribuyera Iniesta, cuando se dice que ''lo que es Neymar'' termina siéndolo el Barcelona es tal que así. Quizás esto es más positivo para el jugador que para el equipo, pero es que el Barcelona sólo se agita cuando se agita él. Sólo es profundo, cuando profundiza él. Y así con todos los adjetivos posibles.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Felipe

    "Analizando el artículo y el juego, tengo que decir que no estoy tan de acuerdo en lo de Neymar, fue sin duda el mejor atacante del Barça, pero no le dio demasiados problemas a Carvajal para frenarle"

    Pero es justo lo que hemos intentado transmitir. Neymar es el atacante más activo, más enérgico, más entusiasta y eso tuvo un impacto emocional importante en el partido. Aunque, a efectos prácticos, Carvajal, que es un lateral defensivamente muy normalito, fuese superado poquitas veces.

    @ AlexSM

    "El Barça los necesita cerca al uno del otro, y ellos se necesitan. No pueden seguir teniendo 40-50 metros entre uno y el otro. "

    Es lo que más ilusiona, pero sería un cambio de guion muy relevante y agresivo. "La jugada del Barça" es juntarse por dentro, estrechar al rival, dar el balón a una banda, girar al contrario hacia la misma, dar un pase atrás a Messi, Xavi o Iniesta y hacer gol o filtrar asistencia definitiva. Es la jugada que le permite crear peligro y controlar las salidas del rival al mismo tiempo. La jugada de la 2008/09 que sigue siendo el gran sino del Barcelona. Sin dos tipos abiertos, el Barça perdería su mecanismo más productivo.

    Quizás por eso el Tata no da el paso.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 27 octubre, 2013

    Quizá esos dos tipos abiertos pudiesen ser dos carrileros muy arriba ¿no? Y cerrar atrás con 2 centrales bastante abiertos+Busi, y 3 centrocampistas. Dos relativamente abiertos y uno más centrado.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 27 octubre, 2013

    Rollo 2-3-3-2 o 4-1-3-2

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Felipe

    "como Abel opino que la evolución del Madrid tiene más margen que la del Barça"

    Pero tampoco hacía falta este partido, ¿no? ^^ El Madrid ha contratado a Bale, Isco, Illarramendi, Carvajal (al que le esta dando peso real), mientras que el Barcelona solo ha traído a Neymar. El resto son los mismos. Es el mismo equipo, mismo modelo, mismo todo. El margen de mejora madridista no ha de compararse con el del Barça porque creo que no es real.

    La ventaja que tiene el Barça es que es ahora y ya, y de ahí los 6 puntos de diferencia en la tabla.

    @Kay

    "Es más, esto casi seguro que en el mundial derrepente será como si no hubieran existido estos dos años"

    Entiendo por dónde vas y lo comparto pero para eso necesitas un mínimo de soporte físico. Si tu cuerpo llega cascado…

    @BDA

    "¿Que opinaís de…? Un cambio Khedira por Isco, pasando a Di María a jugar en la posición de interior y a Isco en el extremo derecho"

    ¿Pero de forma fija dices? No sé cómo encajaría esto con la adaptación de Bale…

    Respond
  • Gabo 27 octubre, 2013

    @ Abel

    "Me gustó. Bale de "9" me gusta. En general juega mejor que en la derecha"

    No acabo de entender esto, pero a mi se me escapan muchas cosas que a vosotros no.

    A mi Bale en ningún momento me dio la impresión de crear peligro ni de aportar nada al juego. No estuvo acertado en combinaciones cortas, no pudo romper al espacio… Yo le vi perdido y desacertado. Voluntarioso y generoso en el esfuerzo, eso sí, pero en global a mi no me convenció.

    Tengo la impresión de que jugó porque tenía que jugar. Tal vez con Morata o Benzema en su lugar tal vez hubieran conseguido dominar un poco más arriba y asentar mejores ataques.

    Respond
  • Kay 27 octubre, 2013

    Abel:

    Tan humano como que dudo que lo haga aposta. Igual que el resto cuando dicen que se reservan. No, simplemente están más descentrados, menos motivados por que están esperando otra cosa, por mucho que quieran. ¿a quien no le ha pasado que estando esperando a algo que te ilusiona mucho te aburres o descentras en cosas que normalmente te gustán o divierten?

    No se, es que ojo, que son ya 6 años de Messi, 2 en modo Garrincha, 2 en modo dios y 2 en modo pausado. En el mismo club, con ideas muy similares, con los rivales perfeccionando cada vez más la emboscada……y muy desprotegido, todo hay que decirlo.A ver si aprovechan a Neymar para ello.

    Lo que dudo es que su pérdida de chispa y físico sea de verdad e irrecuperable (otra cosa es que le puedas poner de un día para otro y que te rinda como si nada, necesitaría readaptación vamos) lo que pasa es que necesita descansar mentalmente, y de hecho eso es lo que está haciendo.

    Respond
  • JMG 27 octubre, 2013

    Gran analisis. Me ha emocionado ver el Barca defender tan bien.

    Respond
  • Felipe 27 octubre, 2013

    @Abel @migquintana

    OK fallo de comprensión del artículo por mi parte cuando habláis de Neymar. Entonces estamos de acuerdo todos, incluído Tata que dijo en rueda de prensa que Ney tuvo mejores partidos, pero que este tiene más trascendencia.

    @David

    es cierto que no hacía falta este partido para saber el potencial que tenía uno y otro, pero yo sobre todo a principio de temporada cuando Carlo empezó con el 4-4-2, luego de hacer una pre-temporada con un 4-3-3, tenía dudas de si serían capaces de sacar todo ese potencial a relucir en un tiempo prudente, antes de que quedasen sentenciados. Que por desgracia ya sé como se las gasta la afición madridista en este terreno. Ahora, creo que estoy seguro de que llegarán a tiempo y el proyecto seguirá adelante, me alegro por ello. Luego se verá si se gana, pero lo más importante es que tuviera continuidad.

    Respond
  • fracapa 27 octubre, 2013

    Para mí el resumen más básico sería que ganaron las individualidades del Barca en dos jugadas de mucha calidad y es que eso le sobra al Barca. En eso no tiene rival en el mundo.

    Luego el Madrid de la 2ª parte nos deja algún margen de ilusión a los madridistas. Creo que de partida fue un error lo de Ramos y tampoco pienso que Bale aportará mucho, Benzema (eso si,con un Barca más cansado) aportó bastante más. No sé porque hay esta necesidad de incorporar al galés tan rápido, creo que no es lo mejor para el chaval.

    Sobre el tema Kedhira, nada que objetar a los que hacéis un anáisis más exhaustivo y con más conocimientos, pero yo sigo pensando que un Madrid ahora mismo con escasez de recursos ofensivos un tipo como el alemán que es nulo en la definición es ceder mucho. Claro luego está el equilibrio que aporta, así que ahora mismo es un problema lo que tiene Ancelotti ahí. Mi apuesta sería Casemiro ue en la pretemporada fue de lo mejor del equipo y empastó muy bien con Illarra. La verdad es que me gustaría ver en algún partido un Illarra-Casemiro, me hace mucho ilusión verlos juntos y ver que tal hacen.

    Tema Isco, parece paradójico que algo que se echo en falta ayer al Madrid en la primera parte fue claramente alguien que enlazará la media con la delantera, vamos un mediapunta clásico, es decir, Isco. El problema es a quién quitas, ayer era fácil si descontamos a Bale, pero para el 90% de los partidos el Madrid necesitará un delantero de referencia… la cuestión es dónde metemos a Isco porque no le encuentro dibujo y Modric ahora mismo es imprescindible. Ojo Ancelotti con este tema porque puede cargarse al chaval.

    Para mí Carvajal demostró ayer que está ya para ser el lateral derecho titular del Madrid. Cuando en la segunda parte se soltó, mejoró mucho la salida por su lado y el equipo gano en profundidad. Y luego hizo buenas aportaciones defensivas (siempre hablando del 2º tiempo), no es casualidad que los mejores minutos de juego del equipo este año hayan coincidido con el chaval en el campo. No tiene la calidad de Marcelo pero su fútbol es mucho más intenso.

    Respond
  • yoxter 27 octubre, 2013

    Vaya pajas mentales que se hacen algunos "barsa jugó con 10, messi esta acabado, jamás volverá a ser el mismo…" Messi lleva 6 meses de lesión en lesión, no se por que sorprende tanto no verlo a tope. Viendo tanto absurdo me pregunto si no será que algunos hablan mas con el deseo que con la razón, y yo respeto que cada uno tenga sus colores pero si molesta que luego presuman objetividad. 2 o 3 partidos y messi volverá a estar en modo dios (salvo que se lesione de nuevo, cosa que ya sería preocupante), como antes de su lesión contra el psg cuando estuvo 19 fechas seguidas marcando en la liga y él solito tumbo al milan. Vamos y al que no le guste que le eche azúcar.

    Respond
  • yoxter 27 octubre, 2013

    Tampoco entiendo tanta crítica al partido. Barcelona sabe que ya no está para dominar desde el balón como en sus mejores tiempos, y si para volver a competir hay que dar un paso atrás se da y listo. Claro que ese plan precisa pulirse porque como ayer saliera el madrid con illara y benzema desde el comienzo (o mejor dicho si hubiera salido con un once mas apto para romper defensas y controlar el partido) probablemente habría ganado. Lo que no entiendo es si el plan era refugiarse y contragolpear y no dominar desde el balón ¿no hubiera sido mejor alexis o pedro desde el comienzo? cualquiera de los dos te trabaja mas en defensa que cesc y en un contragolpe te complementan perfectamente las cualidades de neymar y messi.

    Respond
  • LukaModric14 27 octubre, 2013

    Viendo de nuevo la segunda parte, me doy cuenta que el Madrid, ha dado un vuelco a su juego, algo impensable en la época de Mou con 9 detrás del balón, el juego fue en el campo culé, por primera vez vi a un Madrid bastante tranquilo pese al resultado, tocando, madurando la jugada… El Barca además con bastante problemas a la hora de sacar el balón jugado, muy interesante la entrada al campo de Illarra, recupera muchísimos balones en el medio y da muchísima estabilidad, también veo muy interesante la evolución de Khedira, en él veo a un jugadro que con mas capacidad asocialtiva y sobre todo de definición (se desmarca de forma fantástica siempre, y es de los pocos que rompen defensas con sus movimientos). Cada vez veo en el Madrid mejor plasmación de la idea que busca Ancelotti, bastante toque, recupero bastantes cerca del area contraria, movimiento. Creo que se ve bastante claro que faltó un pasador que filtrara algún pase hacia Cr, Bale o Di María. Con el plantamiento que hizo Carlo, a mi modo de ver no apuesta tanto por la contra si no por fuerza en el medio, y movilidad arriba. Muy interesante, el juego de los tres medios madridistas en la segunda parte, ojala que cuando se recupere Alonso podamos verlo junto a Modric, Illarra e Isco, con los dos vascos dominando el medio, y jugando con el croata y Francisco en 3/4, mientras Cr7 y Bale o en su defecto Di Maria abriendo espacios, no se pero a mi me huele muy bien. Por último valorar el gran partido de Carvajal que demostro que vale contra cualquier rival, además los centrales, salva errores de concentración también me gustaron bastante. Y valorar ahora sí para terminar la positiva entrada tanto de Jese como de Karim, que disfrutaron de momentos de bastante calidad.

    PD: No pensais que durante la segunda parte no fueron los momentos de mayor dominio al Barcelona de todos los clasicos de los ultimos años?

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Kay

    Eso por descontado. Si hay un jugador que siempre no solamente quiere sino que necesita ganar, ése es Leo Messi. Pero es normal que, inconscientemente, entrene y juegue con el freno de mano echado.

    Es algo que haríamos todas los seres humanos en su lugar. Él nunca se ha escondido. Ya dijo una vez que cambiaría sus dos Champions por el Mundial. Y es que es normal. La realidad es que todos lo haríamos. Para quedar como el mejor de la historia, lo haya sido o no, debe ganar esta Copa del Mundo.

    @ Yoxter

    Quizás deberías puntualizar que tu quejas no van contra esta continuidad, porque cualquier que llegue y te lea puede pensar lo contrario. Y el resumen que yo haría del debate de la gente de por aquí no es ni que el Barça fuera un desastre ni que Messi sea un jubilado.

    De hecho, el más crítico con el momento físico de Messi es la persona que, según mi experiencia, más ama y conoce a Leo de todo este mundillo, que es David León. Un tipo tan enamorado del juego del argentino que no es que lo interprete, sino que lo memoriza.

    El resto, básicamente, no hemos dedicado a decirle que está exagerando.

    @ Gabo

    Mis tres partidos favoritos de Gareth Bale son contra el Inter de extremo izquierdo, contra Escocia de extremo derecho y contra el Swansea de "9" -Adebayor jugó pero más escorado-. En cualquier caso, eso es más general. En cuanto a ayer, vi a Bale mucho más activo y relacionado que en los tres últimos encuentros que ha disputado. De hecho, luciendo el Madrid un ataque muy anodino en el primer tiempo, él encontró dos posiciones que, estando al 100%, como poquísimo convierte en dos claras ocasiones de gol.

    Evidentemente, el "9" de Ronaldo es y será Benzema 1/2 (éste es como Ranma, pero en vez de chico/chica, en imparable o intermitente), pero no será el último partido que juegue Bale ahí. Y creo que tiene más opciones de hacerlo bien que de hacerlo mal. Mírate ese vídeo: http://vimeo.com/63375123

    Respond
  • JMG 27 octubre, 2013

    @yoxter

    Totalmente de acuerdo sobre Cesc y el delantero. Hubiera sido muy preferible un Pedro en la presion que no Cesc, que otra vez dio la sensacion de no encajar. Y Leo si me preocupa. Soy un Messi-adicto perdido y le echo de menos. Mucho. Ojala vuelva rapido.

    Perdona que no tengo acentos en este teclado…

    Respond
  • Guillermo Valverde 27 octubre, 2013

    ¿Creéis que Carvajal será algún día, con el tiempo y buenos entrenadores detrás, un lateral solvente defensivamente y para jugársela en partidos gordos o simplemente le faltan condiciones?

    Respond
  • @alex_lacomba 27 octubre, 2013

    Visto ayer el partido en directo; leído este análisis, algunos de sus comentarios, y otros análisis, poco que añadir, salvo una cosilla:
    Soy de los que no disfrutaron del partido; donde unos ven mérito de FCB yo veo desacierto del planteamiento de partida de Anceloti (sí, uno de los análisis que he leído es el de Áxel, y tiene razón, había un problema en el medio centro, pero la solución salió mal). Y donde ven que el Madrid fue bueno en el segundo tiempo, yo veo que se acertó cuando se rectificó, pero, sobre todo, cuando el miedo guardó la viña de Martino. El 'y si' no vale; pero si le remonta el Madrid, le esperaba una semana (como poco) de aúpa.
    Y lo que quería aportar es que el tiempo y la Copa de Europa dictarán sentencia: el año pasado fue una sentencia durísima para estos dos equipos, y no solo en semis.
    A ver este año, pero si ofrecen lo de ayer… pinta lo mismo (ya la Juve, en el caso del Madrid, dio una advertencia seria).

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Guillermo Valverde

    ¿El FC Barcelona-Real Madrid no te parece un partido gordo? 😛

    @ JMG

    No exageraría con el ejercicio defensivo del Barcelona. El Barcelona defendió a lo Milan de Allegri. Mediocentro entre centrales y tres centrocampistas formando trivote por delante. Muy cerrados y muy juntos todos, pero sin capacidad de robo ni estructura para lanzar contras porque siempre estaba mal orientado.

    Ha dicho un compañero, por ejemplo, que el larguero de Benzema fue una jugada individual de Karim. Bueno, la jugada tiene una duración de más de medio minuto, el Madrid cambia de orientación dos veces, siendo bastante profundo en ambas bandas, y se la da a Modric solo de cara porque tenía al Barça totalmente hundido. Y más espacio aún para Benzema que está solo en zona de remate. Y el tema no es ese, sino, como te digo, que ni opción de robo ni opción de contra por estar girados. El ataque posicional blanco fue de dos goles, según mi impresión.

    El gran mérito del Barcelona, que a mí me parece muchísimo más que loable, es que en esa posición no regaló ningún gol. Exigió aciertos y el Madrid, desde la superioridad, no fue capaz. Le faltó un toque una milésima o un milímetro en varios y le sobró Valdés en otra.

    Pero plantear un "Barça estuvo cómodo ante Madrid anodino y mató a la contra ante Alexis"… me parece un poquito impreciso ^^ Aunque ojo, el resultado y sus formas secundan tu opinión, así que muy probablemente yo soy el confundido.

    Respond
  • JMG 27 octubre, 2013

    @abel

    De acuerdo, pero cuando lo de Benzema ya habian perdido mucho de la defensa inicial, sea por cansacio u otra cosa. Tambien pienso que un Messi cerca de su nivel normal hubiera matado al Madrid antes del gol de Alexis.

    Respond
  • Tapi 27 octubre, 2013

    @Abel Rojas Me parece que estais solo valorando a Khedira por lo que realmente es: Un mediocentro defensivo. No es ni el primero ni el ultimo que pasa por el Madrid y ni mucho menos es el peor. Ahora bien, ofensivamente deja mucho que desear y la solucion es bien clara, si no eres capaz de meter alguna de las dos clamorosas oportunidades que tienes, pues no pises tanta area. Defiende lo que quieras, presiona, pero no seas el que acaba mas arriba de los 3 mediocentros.

    Al final el Barcelona las metio y el Madrid no.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Guillermo Valverde

    Creo que le falta algo de talento. Es decir, nunca va a ser un crack defensivo, pero me parece que tiene actitud y condiciones como para ir creciendo. No es un agujero negro del que no se pueda sacar nada ahí, ni mucho menos.

    @yoxter

    Tío, por dios, controla ^^ Poner esos calificativos al lado de Leo Messi más que desproporcionado es kamikaze. Leo está mal y le va a costar entrar en dinámica porque Brasil 2014 lo marca todo. Solo pensar en perdérselo le debe estar quitando horas de sueño. Pero Messi volverá. Quizás no la bestia desbordadora pero va a haber otro Messi y va a ser genial, porque entre otra cosas, técnicamente sigue siendo un jugador muy superior al resto. Y desde ahí llegará el cambio.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ JMG

    Ojo, con Messi a su mejor nivel de este año o el año pasado, en este Barça y contra el Madrid de ayer, Sergio Ramos de mediocentro hubiera tenido sentido y Neymar hubiera aparecido mucho menos.

    Hubiera sido un partido completamente diferente en todos los aspectos, para bien y mal de ambos. El Barça hubiera ganado pegada y peligro; y el Madrid estabilidad emocional, que es lo que le faltó en el primer tiempo -junto a apoyos de sus delanteros-.

    Con el Messi del Clásico que ganó el Madrid al Barça de Pep 1-2, está claro que un equipo tan verdecito como el Madrid de Ancelotti no hubiera tenido oportunidad salvo milagro.

    Respond
  • @Veiga_A 27 octubre, 2013

    @Quintana

    Lo de isco es complicado. La posible solución que esboza Abel yo la compro, la de Isco de falso 9, pero claro hay que verlo, trabajarlo etc… pero lo veo una solución, a priori, válida.

    @Abel

    Realmente comprendo lo que pones de Neymar, eso por delante. En referencia a ello su propio entrenador comentó que ha jugado partidos mejores pero que por el partido que es, se magnifica el rendimiento. Coincido con él, como también entiendo pues eso, que los partidos de esta enjundia son los que marcan mucho mas la opinión del publico y se prestan a juicios como el tuyo en el artículo.

    Y siguiendo con esto mismo, que Neymar fuera el crack del partido, en cierta manera hace que Carvajal no salga mal parado no? sufrió obviamente, pero no le vi completamente desbordado…

    Alguna vez ya he comentado que me gusta mucho comentar sobre como las decisiones de los entrenadores (cambios de sistema, cambios ofensivos o defensivos etc) tienen su repercusión en el equipo. En este setido estoy totalmente de acuerdo en que el ajuste de Ramos quitó un poco de confianza al equipo, un pequeño mensaje de inferioridad.

    Hubo dos acciones de Varane que no me gustaron nada. Una que deja recibir a Neymar y otra la del gol de Alexis. Cual es ahora el verdadero Varane? Veremos a final de temporada.

    Duda! lo de Messi es conyuntural o no. Porque yo le veo desde hace tiempo como un jugador mortal.

    Respond
  • Tapi 27 octubre, 2013

    Que opinais de la estadistica de posesion?

    Con un Madrid defensivo durante 60 minutos, al final la posesion es 54-46. Algo impensable hace un año.

    Me da a mi que el Barcelona va a sufrir mucho esta temporada en los cruces de la Champions

    Respond
  • @Fdeprimera 27 octubre, 2013

    Pues yo me quedé bastante decepcionado con el Barcelona. Evidentemente, la victoria es muy importante y el poder competir ante un grande es una muy buena noticia, pero yo quiero lanzar la siguiente pregunta, ¿podría haber jugado mejor el Barça? Yo estoy convencido de que sí.

    Sinceramente, no creo que el Barça esté diseñado para replegar. Funcionó en el primer tiempo, contra un Real Madrid desnaturalizado. Y fracasó de forma clara en la segunda, cuando los blancos generaron, como mínimo, cinco ocasiones claras de gol.

    Creo que el Barça podría haber hecho mucho más daño al Real Madrid, sobre todo en la primera parte. Evidentemente, esta es mi opinión y puedo equivocarme, pero creo que se acusó la no inclusión de Alexis o Pedro en el XI. Considero altamente necesario que alguien estire la lona, porque sino se hace muy difícil. Todos la piden al pie– menos Neymar, que ataca muy bien las defensas adelantadas– y no hay dinamismo, movimiento. Así se complica bastante la cosa.

    Por su parte, creo que Messi está un pelín mejor de lo que se dice. Está claro que no está para tirar cohetes pero en San Siro ya hizo cosas buenas, y ayer es que directamente su equipo le dio muy poco. Insisto, Leo necesita gente que se mueva a su alrededor, que le limpie el camino. Y ahí es dónde volvemos al tema Alexis. Jugando fuera de su zona de influencia y sin desmarques de ruptura, añadiéndole un estado de forma precario, pues se vio lo que se vio.

    No estoy pidiendo, tampoco, que el Barça de Martino sea el de Pep, porque esto es imposible. Pero entre lo que vimos ayer y el Barça de Guardiola me parece que hay un mundo. El Barcelona es un equipo diseñado para expresar todo su potencial con la pelota, y a partir de ahí se desarrolla todo lo demás, a mi juicio. Otra cosa…sería un error. Por mucho que en momentos determinados pueda funcionar.

    BTW, no estoy criticando a Martino. Me pareció, dentro de lo que cabe, un planteamiento inteligente. Pero me parece que al Barça hay que exigirle más.

    Respond
  • Pablo 27 octubre, 2013

    Quedó un poco olvidado el partido de Iniesta. A mi me encantó. Con detalles, fue el mejor de la cancha. Y creo que él, como el Barcelona, mostró una vena competitiva que al Madrid le faltó, sobre todo en la 1° parte. En el 2° tiempo el Madrid sí fue más intenso pero necesitó demasiado de errores individuales del Barcelona para crear peligro. No mostró una idea concisa de juego. El Tata dio campo y pelota y el Madrid no supo que hacer muy bien con todo eso.

    De todas formas, a mi me parece que el nivel de ambos equipos es muy terrenal. Una eliminación tempranera en CL no sería algo descabellado.

    PD: Bale, estimo es más que esto que se ve. Ahora, es mucho más? Es capaz de hacer cosas extraordinarias? Lo veo muy pero muy incómodo. En todo sentido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Fdeprimera

    "¿podría haber jugado mejor el Barça? Yo estoy convencido de que sí"

    Y yo. Pero para ello sería necesario disfrutar del mejor del mundo. Ya no digo en modo 2011, simplemente estandoxD

    No se puede obviar que ayer Messi fue casi un fantasma. No estás perdiendo una aportación menor, estás perdiendo la más bruta.

    Respond
  • luás 27 octubre, 2013

    Bueno lo de Messi tampoco es para tanto e incluso tiene un lado positivo y es que el resto tienen que adquirir ciertas responsabilidades que otros años no han tomado, viviendo un poco de Messi y esto para la formación de un equipo es bueno o lo debe ser.

    Si continuara cuando se juega lo importante de la temporada pues ya me preocuparía más, pero a un poco mas de media temporada del Mundial, lo veo normal y es que por fin vemos a Messi mas mundano jaja si no sería ya para pensar si no es un extraterrestre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Alejandropc1987

    "No creo que el RM haya demostrado esta temporada ser superior al FCB bajo ningún concepto"

    No lo ha demostrado. Eso me parece obvio, tan obvio como mirar números. Lo que sí creo es que la plantilla del Madrid te permite crear un equipo superior a lo que te permite la plantilla del Barcelona. Pero eso es opinión mía, y que al final es agua porque un equipo es lo que es y no el potencial que tenga o los jugadores que pueda acumular. En el fútbol hay decenas de potenciales no explotados. Por eso es tan complejo.

    "El remate de Ronaldo es una pérdida tonta de Iniesta"

    Aquí discrepo de ti y de Abel cuando asigna ciertas ocasiones a errores de Marcelo o Khedira.

    El Madrid y el Barça no están cuadrados. Fallan si los buscas. Y buscarlos es mérito del rival. Para que Iniesta y Busquets pierdan esa pelota hay que ir a por ellos. Si no vas, no la pierden ni con 50 años. Y para que Khedira yerre y Xavi cace rechace, hay que estar ahí, teniendo sensaciones positivas y tal.

    No me vale el "fue un error propio"… ocurre por algo. Hombre, si se marca un Mascherano en Milan pues ya no, eso sí es un error propio y cedido por ti mismo.

    Respond
  • @CuRRo_1987 27 octubre, 2013

    Se que no viene mucho a cuento, dado que estamos a principios de temporada, pero ¿Cuál creeis que es la evolución lógica del Barcelona? El Tata como sabemos no esta iniciando un proyecto nuevo en esta temporada sino retocando el iniciado en 2008 para hacerlo mas competitivo dentro de sus limitaciones obvias. Teniendo en cuenta que por edad y calidad el nuevo proyecto que deberá iniciar el Barça para los próximos 3 o 4 años deberá tener como titulares casi de forma obligada a Pique, Busquets, Iniesta, Neymar y Messi ¿Cómo debería jugar el futuro equipo? La respuesta a esta pregunta vendrá determinada en gran medida por dos decisiones: el sustituto de Xavi y el acompañante de Neymar y Messi arriba.

    En cuanto al centro del campo, como sabemos el Barça produce principalmente 3 tipos de medios: horizontales (tipo Xavi, Busquets o el futuro Samper), llegadores (Cesc, Sergi Roberto) y conductores y zigzagueantes (Iniesta, Espinosa). A dia de hoy ni Espinosa ni Sergi Roberto ni Rafinha están para empezar a coger el relevo de Xavi, ni por experiencia ni por perfil. Cesc tampoco por lo que es posible que tengamos que acudir al mercado para fichar. ¿Qué deberiamos fichar? este fichaje es crucial. Teniendo en cuenta que el otro interior será Iniesta, debería ser alguien co cierta capacidad defensiva y física para no dejar tan solo a Busquets en tareas defensivas. Pero por otro lado también debería tener cierto nivel de técnica, calidad, talento..etc para no alejarnos del modelo demasiado. Esta claro que el futbol-control de Xavi es inimitable (de hecho sea quien sea su sustituto el futbol del barça se verticalizara) pero en términos de visión de juego, capacidad de asociación, precisión en el pase..etc no es lo mismo jugar con Gundogan que con Arturo Vidal (tampoco obviamente en aspectos defensivos), siendo ambos centrocampistas de nivel top. Me pregunto ¿que seria mas adecuado? fichar ambos perfiles (el técnico para casi todos los partidos y el defensivo contra los rivales mas potentes) o un medio que aune, mas o menos, ambos roles (¿Koke?). ¿Qué opináis?

    La otra gran incognita será el acompañante de Neymar y Messi. No se a quien lei en esta pagina que en el futuro el sistema ideal para Leo seria un 4-4-1-1 jugando por detrás de un delantero centro con total libertad para hacer lo que quiera, elegir si presiona o no..etc pero claro aquí están Iniesta y Neymar y hay que intentar encajar a todos. Por otro lado como también se ha dicho es importante que se cumplan dos cosas que en principio son antagónicas: que argentino y brasileño estén juntos para asociarse y que este ultimo tenga mas presencia por dentro para aprovechar todo su potencial. Sea cual sea la formula que pueda hacer cumplir las dos anteriores ideas el tercer acompañante de leo y ney jugara un papel importante. ¿Qué pensáis?

    Al final intuyo que el siguiente proyecto del barça bien podría parecerse mucho a lo que Ancelotti esta intentando con el Madrid: 4-3-3 con laterales largos, dos medios con fuerte trabajo defensivo en partidos de máxima exigencia (en los demás solo uno), delantero centro que permita jugar de cara a los dos extremos (Messi y Neymar)..etc

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Alejandro

    Bueno, afortunadamente tengo abierto el programita de "notas" de Windows 7 porque estimaba que alguno me pediría datos. Antes de pensar, eso sí, debo decirte que sabes que ni me falta pretensión de objetividad ni mucho menos honestidad, porque si no no me apreciarías como dices. No creo que sembrar una duda que tú no tienes sea algo que yo me merezca. Vamos por por partes.

    1. En el primer recorte que tú mismo pones, si relees, verás que estoy de acuerdo contigo. La frase clave es "porque antes no lo había demostrado". Para mí esa es la clave de la primera mitad. El Madrid no podía salir como en la segunda porque el Barça se había ganado ese respeto no entre 2008 y 2011, sino desde agosto a noviembre de 2013.

    En cuanto a lo otro, es una opinión futbolística. Mi impresión es que fue un partido igualado en el que los tres resultados eran factibles y que se dio, dentro de lo posible, el resultado que menos menos se produciría si el partido se jugase 10 veces más de la misma manera: el 1. Pero eso son opiniones futbolísticas que cada uno tendrá la suya.

    2. No sé hasta qué punto es ético negarme categóricamente un dato dudando de mi honestidad, Alejandro, pero tu comentario ha sido muy respetuoso hasta el último párrafo y tu papel en Ecos siempre ha sido intachable, así que creo que no me lo debo tomar a mal. Estadísticamente, del minuto 45 al 60 el Madrid tiene un 52% de posesión y el partido se juega en la mitad azulgrana durante el 68% del tiempo. En su primer tercio de campo, de hecho, el tiempo asciende a más del 50% del tiempo. Del 45 al 60. Los minutos que dices que me invento.

    3. Si te fijas en el párrafo número 4 del texto verás que se señala como único desborde colectivo del Barcelona una acción que no fue una ocasión de gol. En la jugada no hay gol en ningún momento, falta bien un gesto, bien un segundo, falta algo. No existe posibilidad de gol. Pero para mí es un desborde colectivo. Es una situación en la que el RM ha sido movido por el Barça y en la que ha habido un marco óptimo para que, si pasaba algo, se crease una ocasión -algo que no hubo en el 1-0, por ejemplo-. En contragolpes, existen varias -el 2-0 para mí tampoco lo es-. Casi todas en pies de Neymar.

    De esas, el Real Madrid tiene 8. Con una particularidad, en el texto no dice, y aunque puede estar mal puesto si se lee de nuevo se ve, que las 8 fuesen en ataque posicional. En el punto 1 creo que es un fallo de lectura tuyo. En este, reconozco que mi escritura puede confundir y te pido disculpas. Jugadas como la del minuto 14:20, la del 20 o del uno para uno de Mascherano con Ronaldo, entre otras, son situaciones de juego en las que el Madrid sale desde su campo -no sé si ambos desde el portero- y rompe a un Barça en principio organizado con cadenas de pases de diferente índole, siempre empezando y acabando en puntos distintos.

    El palo de Benzema, por cierto, es una jugada colectiva del Madrid que deja al Barcelona roto. No he cronometrado el lance, pero lo inician Illarra y Modric, va a posición de extremo izquierdo, pausa, vuelve, cambia a la derecha, pausan, vuelve y ese movimiento de la pelota ha hecho que Luka Modric, el centrocampista más creativo del Madrid, reciba en tres cuartos con tiempo, espacio y de cara. El Barça totalmente metido en su área sin opción de robo o defensa. Tan, tan metido está que el propio Benzema tiene tiempo y espacio para ir atrás y encontrar opción de chut. Comparar dicha acción con el 1-0 de Messi al Milan… pues no sé, Alejandro. Sinceramente no le encuentro el qué. Pero respeto tu opinión. Y no por pensar diferente a ti voy a dudar de tu persona.

    Creo que debería haber más autocontrol y menos egoísmo, Alejandro. Sobre todo porque nadie en Ecos debería "defenderse" de nada. No estamos para eso y no somos nadie para eso. Somos un grupo de colegas que hablan de fútbol con la gente que quiere. Nada más. Aquí no hay más que eso.

    Respond
  • Ignacio 27 octubre, 2013

    Abel, por favor, sabrías decirme, o tienes por hay eñ dato de posesión en la segunda parte en campo contrario, es decirmen campo del barça, creo que puede ser un dato muy interesante. Gracias

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    Pues la verdad es que no, Ignacio. Lo que tengo es que la posesión fue de 49-51.

    Respond
  • Ignacio 27 octubre, 2013

    Gracias de todas formas.

    Respond
  • @Veiga_A 27 octubre, 2013

    Hablando con un amigo acabamos comentando que el Barça, aún "dando los últimos coletazos" del proyecto 08 (3 entrenadores después), se encuentra en la 14, exigiendo al Madrid post proyecto de Mourinho; que el fallo no sea una opción. El Madrid ha perdido con Atleti y Barça, y empató contra el Villarreal "on fire".Los tres resultados me parecen perdonables – iniciando proyecto ¡no continuísta¡-. El nivel de exigencia al Madrid, siempre, es ganar a esta legendaria generación culé. Orgullo.

    Vaya regalo que son estos dos clubs para la historia del futbol español.

    Respond
  • Tapi 27 octubre, 2013

    Brutal el inicio de rueda de prensa de Tata Martino.

    -Por que Messi jugando por fuera?

    -Porque oimos que el Madrid iba a reforzar el carril central con Ramos

    Improvisar, adaptarse, vencer

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Veiga_A

    Por eso el texto recoge muchas más cosas positivas sobre el Barça que negativas. Somos conscientes de que no a todos los he gustado, aunque hemos recibido opiniones diferentes. Por ejemplo, unos nos han dicho que no se ha sido justo con los méritos culés y otros que hemos considerado al Barça un equipo chico y por eso le hemos alabado de este modo. Todo respetable.

    El enfoque del texto quizás tiene un problema que debo reconocer: esperaba poco. El Madrid no había demostrado mucho y el Barça había demostrado un poco más. Y lo que me encontré, partiendo de ahí, pues me gustó muchísimo. Me gustó porque, centrándonos en el caso del Barça, le vi una energía para agarrarse al partido que no es lógico en un 6º año de proyecto tras ganar 4 Ligas y 2 Champions. Ese deseo de ganar, de seguir ganando, esa humildad para hacer cosas incómodas… pues francamente, es que no puedo criticar a un equipo que hace eso aunque a parte de su afición no le agradase. Yo respeto profundamente eso, y lo admiro de veras, porque me encanta que los clubes tengan su personalidad. Pero intentando analizar no puedo más que aplaudirlo.

    Respond
  • Sergiño Vlz 27 octubre, 2013

    Primero que nada este es mi primer comentario y quiero aprovechar para dar mil gracias por el maravilloso trabajo que hacen aquí!

    No se si esta en contra de las políticas de ecos comentar el tema de las filtraciones pero enserio me gustaría saber que tanto impacto puede tener en un partido en general si la alineación es filtrada.

    ¿Pudo ser esto un factor determinante en el partido?

    Respond
  • @Eduardo0591 27 octubre, 2013

    @Sergiño

    Oye pues desde mi opinión puede ser bastante determinante, en clave Madrid no es lo mismo jugar con Ramos-Khedira-Modric que con Illarra-Modric e Isco obviamente, cada combinación podría tener una contraparte diferente y el que se filtre la información del contrario es una ventaja táctica importante que te hace estar un paso adelante, velo como una guerra, si conoces la posición o el posicionamiento del oponente y puedes adaptar el tuyo a ese, no te da una ventaja?

    Respond
  • @cebri88 27 octubre, 2013

    @Abel

    "¿El FC Barcelona-Real Madrid no te parece un partido gordo? 😛 "

    Bfff, pues yo creo que Carvajal va a tener partidos mucho más exigentes. Sin restar importancia a un Barça-Madrid pero recordemos que el Barcelona lleva un año y pico que cada vez que se enfrenta a un equipo dentro del top 20 en Europa lo pasa bastante mal. Yo creo que si pones al Milan de hace 6 días contra cualquiera del top16 de la champions y yo creo que lo hubiera pasado mucho peor que contra el Barça.

    Respond
  • lordhaniel 27 octubre, 2013

    Un saludo a toda la comunidad.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2013

    Un saludo, Lord 😀

    @ Cebri88

    Futbolísticamente, sin duda. En lo demás… su entrenador apostó por él en un día en el que se intuía que defendería durante el 65% del tiempo y en el que le tocaba marcar al, con permiso de Ribéry, jugador más peligroso al que puede medirse… Demuestra una confianza, a mi juicio, un poco extraña visto lo visto. Pero le salió bien, creo.

    Respond
  • @Veiga_A 28 octubre, 2013

    @Abel

    Estoy contigo Abel, pero lo que es una alabanza para el Barça también pretendia que lo fuera para el Madrid. A fin de cuentas "lo facil" es seguir con lo que funciona aún cuando sabes, por que lo sabes, que tarde o temprano vas a tener que cambiar ciertas cosas, bien por edad rendimiento renovaciones o propio agotamiento. El barca posee una incercia, un discurso asentado que digamos que siempre le aporta un cierto plus competitivo, sobre todo en liga, ya que todos los equipos están concicionados por el pasado mas cercano. No es casualidad que en Europa se le "pierda el respeto" con más facilidad.

    Respond
  • cassavetes 28 octubre, 2013

    Me gusta tanto el Tata que empiezo a ser más Tatista que él mismo.

    Respond
  • lordhanielos. 28 octubre, 2013

    Para empezar felicitar a los artífices de ecos. Me quito el sombrero con vosotros.
    Los temas que más vueltas me dan a la cabeza:
    -Increíble Martíno. Olvidemos la excelencia de guardiola y fijemonos en el equipo tremendamente viciado que adquiere. A mi me parece impresionante su habilidad para corregir sin tocar lo que funciona. No olvidemos que este invierno seguramente pedirá algún fichaje que sumado a la dosificación que esta haciendo de la plantilla… Muy buena pinta
    -Anceloti de momento decepcionante. Planteamiento inicial fue cobarde y fracasó. No volverá a tener un Barcelona tan débil, no se atreve a atacarle con decisión y lo que logró fue desconcertar a los suyos.

    Respond
  • @CuRRo_1987 28 octubre, 2013

    Tengo la impresión de que en unas semanas o meses veremos una versión del Barcelona mucho mas potente. El año pasado fue Messi el que con un inhumano rendimiento llevo al barça mucho mas lejos de lo que merecía por juego y funcionamiento grupal. Salvó un montón de partidos, y cuando se lesionó ahí acabo el Barcelona. Este año con un Messi entre regular y mal estamos obteniendo también casi todos los puntos en partidos "normales" y hemos visto que en partidos mas complicados (Atlético de Madrid, Real Madrid, Milan) se ha elevado la competitividad gracias a los ajustes del Tata y al extra de calidad que esta suponiendo tener alguien tan imprevisible y desequilibrante como Neymar. Cuando Messi entre en la dinámica y empiece a rendir a un nivel normal para lo que es él, creo que el Barça podrá optar a todo con como minimo las mismas posibilidades que el resto de grandes favoritos. Ahora bien quizás para el año que viene se antoje necesario iniciar un nuevo proyecto. Esta última temporada que culminara con el mundial de Brasil podría suponer el punto y final al Xavi-sistema y tanto selección como Barça deberán buscar otras alternativas.

    Respond
  • Lucio 28 octubre, 2013

    Un reconocimiento a los que escriben en ecos del balón, personalmente disfruto mucho leer los análisis que hacen y aunque podría no estar de acuerdo con algunos de ellos, igual me parece atrás de ellos hay muy buenos argumentos.
    Yo creo que el Barsa ya no llegará a ser lo que un día fue (Probablemente el mejor equipo de la historia), pero claro que puede competir todavía con los grandes utilizando variantes como la está introduciendo el entrenador, si vienes de un 7-0 en las semifinales de Champions aun ganando tranquilamente la posesión, pues tener la posibilidad salir victorioso en este tipo departidos ya es una ganancia.
    Leí las declaraciones del Tata después del partido y mencionó algo sobre la sustitución de Iniesta que me hace pensar que esta tratando de obtener mas sacrificio defensivo de todos los jugadores, una transformación parecida a la de Rivery y Robben en el Bayern de Heynckes.

    Respond
  • Luis 28 octubre, 2013

    El Tata sigue la evolución natural del Barcelona vs Madrid desde el 2-2 en Copa del Rey. Allí Guardiola tuvo que ajustar cosas, atar a Alves, cerrar a Pedro,…allí sintió que no dominaba, y empezó el ajuste. El Tata simplemente está dando los pasos más desagradables. Y eso es mucho, porque aumenta la competitividad.

    En cuanto al partido, primera parte imperdonable por el lado madridista. Para resolver un problema no puedes mutilar a tu equipo. Sólo el gran Messi podría justificar esa excepcionalidad. O un Maradona. Ni presión adelantada, ni contra planeada. La nada más absoluta. Ancelotti quería emparejamientos contra el rombo del Barça, como Mou, pero el resultado del planteamiento fue malo, una copia mala. La línea de pase a Neymar estaba muy abierta, y el Barça lo aprovechó: gol. A partir de ahí control total del Barcelona, que compartió el balón con el Madrid. La posesión blanca, la improductiva, no le molestaba demasiado, no le causaba ansiedad. Buen trabajo psicológico de Tata.

    En La 2ª parte, el Madrid decidió presionar, adelantar líneas, algo que se caía de pura lógica contra un equipo de escasa ruptura. Quizá no para robar, perosí para molestar mucho más arriba. Y claro, llegaron las contras; contras de radio corto, pero contras. Los cambios fueron sumando hasta que con Benzema todo cobró sentido. Este Madrid será con Karim o no será, con sus virtudes y sus defectos. Con él el Madrid encadenó 15 mins muy buenos, no de posesión sino de ataque, el balón salía bien desde atrás, había cambios de orientación, y en condiciones normales ese lapso es suficiente para empatar. Destaco a Benzema, Modric, Khedira y Di María. El argentino no debió ser cambiado pues estaba insistiendo en el cambio de orientación, y cuajó una gran 2ª parte. Que Messi tapara el carril izquierdo lo facilitó bastante, el tata se dio cuenta (quizá tarde) y salió Alexis. Y el Barça logró revertir en parte ese dominio madridista. 15 mins de dominio en la élite son mucho, debió haber bastado. 15 minutos frente a 45. Por ese lado, hubo justicia.

    Conclusiones:
    – El Barça puro ha muerto. Bienvenida sea la mezcla, aunque como indicáis el Tata será el encargado de administrar tiempos, proporciones y formas.

    – El Madrid top fue con Benzema, pues CR en ataque posicional aporta poquito. Bale, Isco, Di María,…Ancelotti encuentra el camino pero tiene delante un puzzle verdaderemente enrevesado, casi laberíntico, aunque con talento se lleva mejor. Se inventó la contra del gol blanco. Genio.

    – Marcelo y Alves. La diferencia de raza, personalidad y entrega entre ambos es abismal. Del niño al hombre.

    – Alexis puede ser el mejor jugador nº12 de Europa. Va a ser muy decisivo.

    – La pareja Pepe-Varane es rápida, muy TOP. El Madrid no domina el repliegue y con esos jugadores de laterales(Marcelo y Carvajal), cuánto más lejos de tu área, mejor.

    Respond
  • mitxael 28 octubre, 2013

    Lo pregunto sin maldad y desde la ignorancia :) , que aportó Khedira en la segunda parte como para decir que fue una gran segunda parte suya?

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 octubre, 2013

    @ Abel

    "Pero le salió bien, creo"

    Si bien es cierto que Carvajal cumplió, no creo que fuese el momento. No vimos al Dani que sube como un puñal y genera la superioridad llegando a área contraria. Fue mucho, mucho más comedido. De hecho lo más lejos que llegaba era donde suele llegar Arbeloa: a mitad del campo contrario. Y eso no fue cosa de Carvajal, porque va en un sino ser un delantero más en cuanto se pueda. Fue cosa de Ancellotti. En ese sentido, con lo que perdía en defensa, no llego a entender el movimiento de Carletto.

    @ Luis

    "Este Madrid será con Karim o no será, con sus virtudes y sus defectos."

    Benzema se hace un partidazo. Yo creo que a todos nos dolió ver que fallase ese golazo desde fuera del área, y cómo se lamentaba. Pero hay que comprender la suplencia de Karim en ese partido. Su trayectoria esta temporada la avala. De hecho, de no ser por su condición de "sensible" habría abrazado más veces el banquillo.

    Teniendo en cuenta que iba a ser un partido de limitadas ocasiones, es comprensible que pusiese a Bale arriba. Cuando se limitan tus oportunidades, necesitas precisión. Y Karim, a día de hoy, no la tiene. Que igual mañana se levanta y la ha recuperado, pero esta temporada "la pelotita no entra".

    "La pareja Pepe-Varane es rápida, muy TOP. El Madrid no domina el repliegue y con esos jugadores de laterales(Marcelo y Carvajal), cuánto más lejos de tu área, mejor"

    No sé amigo, yo cada vez veo más lejos a Pepe de Varane y Ramos. Ni va bien con el estilo de juego (hasta el punto de que en ataque es mejor que no la toque), ni está destacando por su actividad defensiva respecto a sus compañeros.

    @mitxael

    "Lo pregunto sin maldad y desde la ignorancia , que aportó Khedira en la segunda parte como para decir que fue una gran segunda parte suya?"

    Intensidad, presión, movilidad… Era de los pocos que recibía cuando quería, y además trabajaba para ello.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @luás

    "Bueno lo de Messi tampoco es para tanto e incluso tiene un lado positivo y es que el resto tienen que adquirir ciertas responsabilidades"

    Muy pero que muy cierto esto. Y sí, siendo negativo, es positivo.

    @Curro_1987

    "Se que no viene mucho a cuento, dado que estamos a principios de temporada, pero ¿Cuál creeis que es la evolución lógica del Barcelona?"

    Ganar nuevos automatismos con Neymar (mejor reparto de espacios, etc), mejorar temas de colocación en defensa… pequeños matices y mejor lectura de lo que hoy hacen "nuevo".

    Del futuro es muy complicado hablar, y de fichajes ya ni te digo ^^

    @Sergiño VlZ

    Hombre, de temas periodísticos y tal no vamos a hablar, pero lo otro sí es interesante. Para mí está claro que conocer el once y la táctica de tu rival te da una ventaja, porque muchas veces un cambio de posición, sumado a directrices tácticas definidas (que ya durante el partido no puedes dar)… pues te dan la vuelta a la cosa.

    Para mí es obvio que es una ventaja, vaya.

    Respond
  • Peter Sword 28 octubre, 2013

    Buenas a todos.

    Llego un poco tarde a la fiesta, madre mía qué cantidad de comentarios.

    Antes de nada, de nuevo felicitar por el texto de Ecos. Como siempre, un place leerlo.

    Y, dejando mi opinión, voy a tratar de ser escueto:

    Pese al resultado, considero que el madridismo debería salir contento de este clásico. Es cierto que se ha colocado a 6 puntos del Barca, pero de verdad creo que se sacó mucho más positivo del partido que negativo:

    1. Creo que Ancelotti aprendió en un partido lo que a Mou le costó una temporada: al Camp Nou el Real Madrid debe jugar a atacar. El respecto por el rival debe ser una exigencia, pero el miedo no debe darse nunca.

    2. Jugando ambos a lo que sabían, vi al Real Madrid superior al F.C Barcelona. Si el Real Madrid lo confirma en las próximas semanas, es posible que esté el línea ascendente. Y, en ese caso, será interesante ver hasta dónde puede llegar. También puede ser humo. El tiempo driá.

    En detalles personales, sólo diré que:

    1. Messi no estuvo (pasa demasiado últimemente). Lo malo de que Messi no esté es que desaparece en todos los sentidos, ya que no es un jugador demasiado sacrificado, y si no crea juego delante, tampoco ayuda detrás.

    2. Cristiano estuvo en el partido, pero no supo sacar rendimiento de sí mismo. O, mejor dicho, no lo supo hacer al nivel al que nos tiene acostumbrados.

    3. Ramos de mediocentro defensivo… salió mal, no estuvo fino en su reposicionamiento, no calibró en más de una ocasión dónde debía colocarse según qué movimientos hacían algunos de sus compañeros. Para mí fue una paradoja, pues yo había comentado alguna vez, entre amigos, que teniendo dos centrales tan buenos como Pepe y Varane me hubiera gustado probar a Ramos en esa posición. Pues se ve que no cuaja del todo, menos mal que no soy entrenador.

    4. Alexis… Simplemente tuvo la genialidad que su equipo necesitaba. Alexis me recuerda a Di María. Jugando no se parecen en nada, pero los dos son jugadores extramotivados que de vez en cuando sueltan perlas como la del sábado. Para mí él fué el héroe del partido, no Neymar.

    5. Neymar: sobrevalorado en el partido. Marcó un gol, cierto, pero de verdad que no hizo lo que se espera de él. De hecho, no estoy seguro siquiera de si en el gol trataba de hacer una asistencia.

    6. Modric grande, como siempre. Cuando le dejan, manda.

    Ya está, perdón si al final me he explayado demasiado.

    Saludo a todos los lectores/redactores de Ecos.

    Respond
  • LorDhaniel 28 octubre, 2013

    @Curro_1987
    Yo lo tengo claro. Analicemos las claves del gran Sr Hernández: No perder jamás un balón por muy rodeado de jugadores que uno este, agilidad mental y habilidad para una fiabilidad total en el pase corto y un gran último pase, entender como nadie el ritmo de partido que interesa al equipo en cada momento, y por supuesto inmunidad total a la presión escénica y mediática así como compenetración total con sus equipos (perdonadme porque seguro que me dejo muchas más cosas). Bien, con todo esto para mi sólo hay un jugador capacitado para coger las riendas del centro del campo de un futuro Barcelona junto a Iniesta, y no es otro que el Sr Sergio Busquests evolucionando a interior derecho. No carece de ninguna de las claves anteriormente citadas, y digo más, ganaríamos en recuperación de balón en campo contrario y la media de estatura del equipo subirá, dos handicaps que nos lastran. Y quien sabe si lograría una mayor presencia en llegada de segunda línea. También podríamos pasar del 4-3-3 ofensivo a una formación con doble pivote tipo 4-5-1 más conservadora sin necesidad de gastar un cambio.
    Como lo veis? Y quien os gustaría para jugar en este supuesto en la posición actual de busquests?

    Respond
  • @migquintana 28 octubre, 2013

    Vaya barbaridad de comentarios. Tremendos chicos. Encima, todos con una calidad y un ánimo de debate tremendos. Más allá de Mourinho, Guardiola y los grandes jugadores que los acompañaron en aquellas frases tremendas, los que hacéis grande un partido, sea cual sea, sois vosotros. Grandes! 😉

    @Peter Sword

    Seguramente lo que comentes de Carlo es así, pero Mourinho necesitó una temporada -o más- porque se enfrentaba a un rival muy diferente. Con todo el respeto del mundo al trabajo de Carlo y de Martino, si el sábado está presente el equipo de Guardiola -no sólo Pep, claro, sino los jugadores en su gran momento- el Madrid sale escaldado. Muy, muy escaldado. Y se podría decir lo mismo del Madrid de Mourinho, aunque quede más cercano en el tiempo y parezca que poco o nada ha cambiado. Lo que sucede es que cada equipo está como está, para bien y para mal.

    En cuanto al resto de tus valoraciones, totalmente de acuerdo. Creo que no hemos comentado mucho el tema de Cristiano Ronaldo cuando es capital, pero entre que el ajuste de los centrales del Tata funcionó bastante bien, que vimos al portugués más centrado y que faltaba esa pausa+pase que Ozil siempre le ofrecía… vimos al portugués menos determinante de los últimos diez-quince partidos ante el Barcelona. A mí esto me escama.

    @Luis

    Sé que lo más fácil es comparar, pero yo creo que eso que comentas de Alves-Marcelo se puede reducir a lo estrictamente positivo del culé. Como decía ayer David en twitter, parece que le olvidamos y él es un jugador que nunca falla. Siempre se puede confiar. Ha reducido su relevancia en los Clásicos por lo obvio, pero sigue siendo un bastión de intensidad y competición. Ya lo damos por hecho, pero conviene recordarlo.

    Respond
  • RiRB 28 octubre, 2013

    Siendo culé, que suerte que vinistes Tata. Cada día que pasa estoy más orgulloso, más contento y más confiado con el futuro. Tengo que decir que desde el 2-0 de Milán pensaba que debía aceptar dos años de "sufrimiento" (como culé), en cambio ahora, tengo seguridad plena que si el entorno no puede con el Tata (es la gran duda que tengo ahora mismo, aunque parece que se está ganando a toda la afición con su honestidad, simpleza y transparencia, es claro, no esconde nada, y te explica siempre el pq de todo), el año que viene tendremos un equipo más potente, y el siguiente, más.

    Tengo la sensación de que este año SÍ es el año de transición, ya no es que el Barcelona haya logrado alargar los ciclos ganadores, ya no es que el Barcelona haya logrado regeneraciones más rápidas que el resto de clubes….ha alargado tanto los ciclos y acortado tanto las regeneraciones que ahora se solapan, se sobreponen, estamos inmersos en un cambio mientras el equipo sigue ganando. Obviamente esto tiene un nombre, y se llama Leo Messi. Lo que diferencia esta temporada es que Leo está a medias, así que sí, esta temporada es la del cambio de verdad, el equipo, Tata, todos, no tienen más remedio que tirarse a la piscina. A pesar de lo "poco" que tiene para cambiar el Tata tengo ganas de ver como lo soluciona, y más, de ver en que equipo quiere convertirse el año que viene.

    A diferencia del Milan-Barça del año pasado, hoy SÍ tengo ilusión.

    Respond
  • RiRB 28 octubre, 2013

    Y no me quiero olvidar, que afortunados somos de tener a Dani Alves, ya no solo pq nos ha traido a Neymar Jr, si no porque pocos jugadores tan ganadores hemos tenido. Y Valdes…

    Lanzo una pregunta a los escépticos, a los nostálgicos, a los que creen que este Barça no tiene nivel para jugar con los grandes, o que no hace el fútbol que le correspondería al Barcelona…

    ¿Quien creéis que ganaría, o quien creéis que dominaría un partido, en el que se enfrentan el Barça del sábado vs el Barça de Ronaldinho de París?

    Tengo claro el que me gusta más, el quien ganaría…creo que también.

    Respond
  • @pinosvalle 28 octubre, 2013

    Un lujazo que exista Ecos del Balón.

    Mis impresiones:

    – Decepción general con el choque. Pero comprensible. Venimos de los duelos Pep-Mou. Será muy difícil encontrarnos con ese nivel de fútbol en estos partidos, en tiempo, me temo.

    – Sorprendido (positivamente) con el Tata: gira el partido hacia Neymar. Personalidad.

    – Sorprendido (negativamente) con Ancelotti. Me dio la sensación de que si hubiera sacado una alineación estándar, habría tenido más opciones de ganar el partido. No era choque para inventar.

    – Messi: no creo que se esté guardando para el Mundial. Messi es pura competitividad y lo único que quiere es jugar, jugar y jugar. Parece que se nos olvida el follón que hubo hace muy poco cuando el Tata le quitó a falta de 10' para el final de un choque liguero, creo recordar. Más bien es un problema sencillo de falta de ritmo. Messi lleva lesionado prácticamente desde hace medio año y no ha tenido la continuidad necesaria para alcanzar su velocidad crucero.

    – Neymar: creo que va a ser el Rey de este Barça. Me pregunto cuando le otorgará el Tata de forma definitiva el carril central. Y si será capaz de mezclarle bien con Leo. Si lo logra, y Messi deja de lesionarse, el Barça será aspirante REAL a todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @Peter Sword

    "Lo malo de que Messi no esté es que desaparece en todos los sentidos, ya que no es un jugador demasiado sacrificado, y si no crea juego delante, tampoco ayuda detrás"

    Pues he vuelto a ver el partido y me parece que Messi no puede dar más en defensa. Le contabilicé como 4 o 5 robos y como 10 intentos de quite agresivo. Esto es el límite defensivo que se le puede pedir sin ponerlo en peligro.

    Por otro lado, es increíble pero que técnica tiene a la hora de meter el pie para robar la pelota. La saca siempre ^^

    "Alexis me recuerda a Di María"

    A mí también, aunque en escalones distintos según mi opinión. Pero el argumento que se puede esgrimir con uno vale para el otro. Por eso el Madrid ha fichado a Bale.

    @RiRB

    Hombre, siendo defensor de que este Barça es mucho más grande que aquel, ese en 2006 estaba en su pico y este no. Aquel era más conjunto. Y con Messi pocho ya ni te digo ^^

    Respond
  • Gabo 28 octubre, 2013

    Ok Abel, gracias por la lección y el vídeo.

    Sí parece que Bale puede jugar de DC y aportar, lo que me pregunto es si en un partido como el del sábado y en su situación actual era el mejor jugador para esa posición… A mi me da la impresión de que no, pero por lo que veo esa sensación no es generalizada.

    Una vez más, gracias a todos por tan enriquecedor y civilizado debate.

    Respond
  • @pinosvalle 28 octubre, 2013

    Por cierto, creo que se habla poco del partidazo brutal de Valdés y de la eterna aportación de Dani Alves. Su jugada al final, con caño incluído a CR, es antológica.

    Respond
  • wikipeix 28 octubre, 2013

    La evolución del Barça a medio plazo la veo así: salida de Xavi, Iniesta y Mascherano. Fichaje de "un Ivanovic", "un Ramires" y "un Mario Gomez". 4-2-3-1. Stegen; Alves, Piqué, "Ivanovic", Alba; Song, Busi; Messi, Cesc, Neymar; "Mario Gomez".
    La única razón por la que se compitió mejor contra Milan y Madrid es porque son peores equipos que la última vez. Veremos cuando toque un rival serio.
    Espero equivocarme con esto, de veras, pero no entiendo para nada el optimismo de caer en la trampa de la "honestidad" en la sala de prensa y olvidar lo que pasa en el campo. El Barça del sábado bien podía ser el Chelsea de Di Matteo. Con mejores jugadores, eso sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @pinosvalle

    Valdés sería candidato a jugador más determinante de lo que va de Liga.

    Eso sí, me resulta extraño que Víctor no haya trabajado (o de ser así, conseguido mejorar) la parada con los pies. Es flojísimo en eso. Disparo que va cerca del cuerpo, disparo que intenta parar con las manos en lugar de sacar el pie natural. No entiendo como no ha podido corregir este defecto que viene de años.

    Por lo demás, ahora mismo parece imbatible.

    @wikipeix

    Hablar de fichajes o planificaciones futuras es un poco choff, Wiki. Y más si (otra vez) parece que el análisis va inundado de pesimismo y pocas ganas de sumar al debate tío.

    Que me parece genial que tengas una opinión negativa sobre esto o aquello. La plasmas sin problemas, pero al menos con sentido constructivo tío. Que es que tu mismo has dicho que no te apetecexD Que si Ramires, que si Mario Gómez… venga Wiki, tío:p

    En serio, con Larsson, Motta, Van Bommel u Oleguer debiste pasarlo realmente mal ^^

    Respond
  • RiRB 28 octubre, 2013

    @David
    Ya ya, pero a pesar de todo eso, ¿quien crees que se impondría al otro? ^^.

    @Wikipeix
    El día que se vaya Mascherano del vestuario, algo cambiará. El jefecito es importantísimo. Hoy no está a su nivel pq no es central y el Barça de Pep nos engañó haciéndonos pensar que se podía jugar sin centrales, pero le quitas Masche al Barça y le estarás quitando una de las pocas variantes que le queda.

    En mi opinión los fichajes importantes para una "revolución" vienen más por un delantero centro que ayude a Neymar-Messi a encontrarse (estilo Agüero), un interior más todoterreno (estilo Arturo Vidal) y dependiendo de Bartra, un central. Eso al margen del portero. Imagínate un equipo:

    Alves-Pique-central-Alba
    A.Vidal-Busquets
    Iniesta
    Messi-Agüero-Neymar

    Con Puyol, Bartra, Adriano, Masche, Xavi, Cesc, Alexis, Tello, Pedro en el banquillo. Multiples opciones para multiples sistemas.

    Respond
  • RiRB 28 octubre, 2013

    Tata Martino:
    "Tuve una charla con Messi, él llevaba tiempo jugando de falso 9, le pregunté qué había sucedido con aquello de jugar a la derecha. Pensamos que podía desequilibrar más por afuera y pensamos que puede jugar con un delantero centro que no tenemos. Nos parece muy bueno poder utilizarlo en diferentes lugares de la cancha".

    Más claro agua.

    Respond
  • andy-arg 28 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Por otro lado, es increíble pero que técnica tiene a la hora de meter el pie para robar la pelota. La saca siempre

    David, eso lo había comentado en algún momento. Es increíble como "ratonea" la pelota sin caer en la típica torpeza del delantero de barrer el pié del contrario.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detai

    Respond
  • Mark 28 octubre, 2013

    @RiRB

    "ensamos que puede jugar con un delantero centro que no tenemos"

    No creo confundir deseos con realidad, asi que pregunto: quiere decir que ficharan un 9 para ponerlo entre Neymar y Messi, no?

    Respond
  • RiRB 28 octubre, 2013

    @Mark
    No se si lo ficharán, pero lo que se deduce seguro, es que a Tata Martino le gustaría 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @andy_arg

    Sin duda, tiene auténtica calidad en ese apartado. Es más, yo creo que le gusta. Pegarse la carrera no pero sacar la pelota así, como en el parque (el potrero para ustedes) sí. Robar un balón tiene magia, te hace sentir superior.

    Respond
  • @SergioBrown10 30 octubre, 2013

    Hasta hoy no he podido leerlo y hasta hoy no le había dado vueltas al clásico. Y hasta ahora que lo he pensado friamente, pensaba que el Madrid había jugado un mal partido o, al menos, una muy mala primera parte.
    Debe ser por la emoción del momento, o por el hecho de ser el partido más importante del mundo, que cuando lo veo no lo analizo ni intento sacar conclusiones. Sólo disfruto del fútbol como un loco. Por desgracia, o por suerte.
    Gracias @AbelRojas por análisis como este. Gracias por hacernos ver que hay vida en esos 22 jugadores luchando por un esférico.
    PD: Soy y seguiré siendo pesado con Isco, pero no hay nada que desee más que verlo derrotando al Barça con el escudo blanco.
    ¡BRAVO!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.