El primer repliegue


El partido frente al Ajax del 18 de septiembre de 2013 no se recordará por su trascendencia. No se grabará en nuestra memoria el enésimo hat-trick de Messi ni los paradones de Víctor Valdés. El duelo de anoche será para siempre el de la posesión favorable al Ajax durante 20 largos minutos en el Camp Nou. El de los nueve hombres detrás de la pelota por orden del técnico. Así lo quiso el Tata, y no sin motivos. El Barça sufrió goleando y sus jugadores abrieron la boca para decir cosas muy interesantes.

Contamos primero lo que pasó en el encuentro. Frank De Boer ajustó ligeramente su sistema, pasando a un 4-5-1 con el grandote Sigthorsson en la derecha y Bojan de punta. Líneas muy juntas, defensa adelantada por momentosNeymar terminó cansado física y mentalmente y cierta valentía. Para echar hacia atrás esa línea defensiva el Barça tiró del recurso de las últimas semanas: Neymar. El brasileño recibe abierto y lo intenta una y otra vez. Y le salen, le salen casi todas aunque de ello su equipo no saque nada en claro. El Barça estuvo cómodo hasta que Neymar se cansó y dijo basta. No hay cuerpo que aguante los 30 intentos de regate que los culés exigen a Ney. El crack brasileño acaba de llegar y vive por y para el equipo, no se opone a nada, pero todo tiene un límite, física y mentalmente. Neymar Junior no es Marc Overmars y mucho menos Tello; lo suyo es moverse. Así no disfruta.

Neymar se desgasta mucho para darle vidilla a su equipo

El problema la verdad es que no puede decirse que sea nuevo. Sin un Messi atrayente, desequilibrante en el regate y –sobre todo– móvil, el Barça se ve preso de su propio modelo. Sus futbolistas observan las jugadas clavados en sus posiciones, facilitando el trabajo al rival. El Ajax se vino arriba al comprobar que un equipo con Messi, Iniesta o Neymar no era capaz de crearles ocasiones. En esos instantes contemplamos el otro suceso clave de la noche. El Barça, como manda su libreto, buscó agobiar la salida del oponente, pero lo hizo sin disciplina, de forma caótica y desordenada. El Ajax saltaba la presión de los delanteros con extrema facilidad, logrando algunas cadenas de pases propias de otros tiempos. Remataron sin claridad (de talento ofensivo los de De Boer van justitos) pero fue suficiente para que el Tata tomara tras el descanso la decisión más llamativa del año.

Tras el descanso, Tata Martino tomó una decisión complicadísima

Tras cinco minutillos de tanteo, Martino no aguantó más: el Barça cedió el balón al Ajax de manera totalmente voluntaria, en una escena que dará que hablar. Los azulgranas cerraron con doble línea de 4, Messi libre y Alexis algo caído a la derecha. No era una reacción de partido sino una directriz táctica de un entrenador que veía que la presión, la famosa presión, estaba condenando a su equipo. El Ajax, sin calidad para atacar en posicional, dejó de crear peligro y en una pérdida Messi mató con la frialdad de un asesino. 2-0 y fin.

Es posible que Messi jamás llegue a ser entrenador. Quizás lo suyo no sea enseñar un juego que domina de forma salvaje. Siendo más que probable, una cosa sí está clara: cuando Leo habla hay que escuchar. En su parquedad Si Leo habla hay que escucharexpresiva habita un diagnóstico de los problemas (o al menos de sus problemas) que conviene atender. Después de todo, fue Messi quien pidió a Sabella la presencia de Higuaín y Agüero en el ataque argentino, pues con ellos La Pulga siempre dispone de espacios y junto a ambos explotó con “la 10″. También habló Messi para pedir a Villa de escudo en la previa de la remontada ante el Milan, decisión que terminó resultando fundamental. Ayer volvió a opinar, y no dijo poco: “debemos defender mejor y contraatacar si podemos, tenemos jugadores muy rápidos y buenos pasadores”. Nadie mejor que él sabe que el modelo 2011, el que levantó junto a Xavi, ya no funciona. Que le ahoga, que no puede girar y que en grandes citas casi le impide mirar a portería en todo el partido. Leo quiere espacios porque con ellos es un marciano. Y no es el único que sueña con cambios.

Sin su desborde, Leo sufre para encontrar espacios en el campo

En zona mixta, Valdés apuntaba lo siguiente: “nos llegan más pero aguantamos mejor en defensa”. En el caso del portero (que pasa por una racha impresionante), lo suyo es bastante más simple; arropadito con siete u ocho compañeros en la frontal se está más tranquilo que viendo llegar a la caballería adversaria. Son palabras inocentes pero que destapan un hecho innegable: que ese vestuario está hastiado de un modelo que fue demasiado especial como para alargarlo más de un lustro. Ya lo dijo Piqué: “fuimos esclavos del estilo”. Amparado por esta desesperación, el Tata se atreve con todo, consciente de que no encontrará rechazo en sus jugadores. Ayer vivimos el primer repliegue defensivo de la era Martino. ¿Vendrán más?


97 comentarios

  • martincho 19 septiembre, 2013

    un articulo muy bueno che! creo que las desiciones que esta tomando martino son muy inteligentes. Pero no creo que se apunte a cambiar el modelo. Si lo del contrataque me parece un cambio importante….seamos sinceros ¿no necesito el barcelona esa variante en la vuelta de la supercopa frente al madrid el año pasado? y en el partido de liga cuando era el madrid el que necesitaba ir por el triunfo? tengo esperanza en martino, definitivamente. Pero que va a traer cola, ni lo duden!

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @martincho

    "creo que las desiciones que esta tomando martino son muy inteligentes"

    Yo no sé si son muy inteligentes pero que está intentando cosas y algunas de bastante personalidad. Echarse atrás con el Ajax en casa es duro, muy duro, pero es lo que te estaba pidiendo el partido porque arriba es que no robabas una ni de casualidad, al menos mientras había partido, con 3-0 el Ajax sí la perdió. Lo de recuperar la presión permanente era algo que se iba a terminar cayendo y así ha sido.

    Honestamente, pienso que las sensaciones competitivas del Barcelona no son nada buenas. Pero aún es pronto.

    Respond
  • Lineker 19 septiembre, 2013

    Interesantisima entrada. Mirad esta tabla de precision en el pase de Squawka: http://www.squawka.com/football-player-rankings#p

    Encaja con el analisis del post. No hay ningun jugador del Barca en el Top 10 por cinco jugadores del Bayern. Parece que las transiciones de esos dos equipos van por buen camino (al menos encajan con lo que quieren sus entrenadores: uno tenerla mas, otro tocarla menos).

    Contrasta con los datos del Madrid. A pesar de ganar por cinco goles, solo aparecen Khedira, Ramos y Pepe. En mi opinion muestra que la transicion que quiere Ancelotti, con goles incluidos, esta costando mas que en el Barcelona o que en el Bayern.

    En el post del Madrid pongo un grafico sobre Benzema.

    Respond
  • Kityou 19 septiembre, 2013

    No pude ver el encuentro, pero me fío de vuestro artículo y opino sobre ese cambio, Yo creo que con el actual plantel del Barcelona todo mínimo cambio de planteamiento hacia uno que no incorpore la posesión como principal argumento es un error. Ante equipos de media tabla de la liga BBVA puede que sea una consecuencia natural de los acontecimientos pasados, pero ante equipos de un nivel elevado es un suicidio desde mi punto de vista.

    Estamos hablando de un equipo con 1 hombre inoperante defensivamente por decisión propia (Messi), un jugador endeble en el contacto físico (Neymar) y un generador de faltas peligrosas en contra (Alexis). A eso le sumamos 2 interiores de 1.70 raspado, donde uno de ellos en defensa no es más que un elemento que está ahí y poco más. Luego un pivote posicional tácticamente inteligentísimo pero lento en giros y carreras y lo rematamos con 2 laterales flojos defensivamente hablando y 2 centrales de los cuales 1 no es central y mide 1.74. La media de altura del equipo es especialmente baja y 1 por 1 sólo 3 jugadores tienen un nivel defensivo notable y uno de ellos lo hace fuera de su mejor posición y el otro en las peores condiciones para desarrollar sus virtudes (Busquets). Y si miramos al fondo de armario sólo Song, Puyol (que dios sabe que nivel traerá) y Bartra nos dan alternativas y consistencia a esa idea.

    Repito, es lógico que el Barcelona en ciertos partidos ante determinados rivales tome esta alternativa, pues es un registro que aunque sea minimamente siempre hay que tener, pero en el caso del Barcelona no estoy de acuerdo con Piqué, pues no son esclavos de su estilo, son esclavos de sus características.

    Sinceramente creo que si fuera el Celtic en vez del Ajax contra el que toma esta decisión, el mero hecho de conceder córners y faltas laterales es un riesgo demasiado elevado para la diferencia de nivel. Y ya contra equipos grandes de los de su liga, es una forma de desperdiciar las ventajas conseguidas. Os imagináis los destrozos que puede armar Cristiano ante un Barcelona reculado simplemente poniendo a banda natural a Bale o Marcelo?? el Borussia Dortmund a base de intensidad y centros a Lewandowsky?? el ManU con Van Persie y Young o Valencia + Rooney esperando enganchar un balón suelto?? o buscando otra fórmula, el propio Bayern pagándole con la misma moneda al Barcelona y haciendo añicos el repliegue blaugrana jugando balones desde el interior hacia las bandas. En fin, que salvo excepciones como Chelsea o Napoles los cuales no estoy tan seguro que se sintieran cómodos en ese momento, todos los equipos de la élite, firmarían ir perdiendo 1-0 en el Camp Nou en el minuto 50 si a cambio se encuentran con una mayor cuota de posesión en campo contrario que les permita forzar córners, 2ªs jugadas y probar disparos lejanos con aire en los pulmones.

    El mejor ejemplo lo tienen en el eterno rival (la eterna comparación), donde el equipo ahora mismo podría cambiarse 1 por 1 en los roles defensivos que en el anterior párrafo describo y que creo que muchos coincidiremos que salvo en casos muy puntuales (Benzema-Neymar? Marcelo-Jordi Alba? Illarra-Busi?) individualmente los jugadores están mejor complementados y dotados para aportar en las distintas facetas de la defensa que los culés y sin embargo, ahí están los apuros que está pasando en defensa el Real Madrid.

    Es por eso que a no ser que en el mercado de invierno se realicen un par de fichajes de relleno en la parcela defensiva (un central alto y un lateral "a la Arbeloa") no contemplo como una posibilidad continuada en el tiempo la del repliegue, sobretodo en encuentros de enjundia.

    La solución del Barcelona pasa por perfeccionar su presión alta, buscarle acomodo en el banquillo a Xavi en favor de Cesc o Song y buscar alternativas ofensivas distintas al Plan A (Llorente?) pues casi ningún equipo en la historia puede presumir de condicionar el juego del rival antes del partido, y eso es un arma que un gran entrenador debe aprovechar.

    Respond
  • Braco 19 septiembre, 2013

    ¿Está preparado el Barcelona para defender en repliegue por un tiempo prolongado? Yo creo que no. Ante el Ajax sí, que ayer fue "poca cosa". Me sorprendió la tónica de pretemporada-amistoso del segundo tiempo.

    Respond
  • Rafiki4 19 septiembre, 2013

    Partido malo malo del barca, el Ajax fue superior para mi en el primer tiempo, jugo mejor este Barcelona de hoy me acuerda al Madrid de Ronaldo (el Gordito) y Casillas, aquí valdes para todo y messi se encarga de hacer los goles, no me gusto neymar o mejor dicho no me gusta lo q el equipo le esta haciendo a neymar, lo están tratando como si fuera pedro o Alexis o tello solo una ficha mas q se encarga de desequilibrar (aunque con mucha mas calidad). Con respecto al repliegle si q esta bien pero el barca no tiene plantilla para defender con doble línea de 4 veo q seria peor para el equipo tal cual como esta confeccionada la plantilla hoy en dia.

    Respond
  • Rafiki4 19 septiembre, 2013

    El problema del "cambio" es q el emblema q te hizo ganar todo (Xavi) no cree q sea necesario no hay q olvidar unas declaraciones q dio en vacaciones q decía q el no veía q hubiera q hacer un cambio tan radical q si q el bayern nos gano 7 a 0 pero no nos dominaron creo q fueron sus palabras textuales, aunque veo q el resto de la plantilla esta harta no tanto de jugar a eso sino de cuando los equipos se les encierran creo q el Barca se bloquea ya no quiere q le sigan jugando asi, que ellos vayan ganando 3 a 0 y aun asi tener q seguir llevando la iniciativa ya se cansaron de eso q sea puro cerrojazos contra lo que jueguen!!

    Respond
  • Paula M. 19 septiembre, 2013

    @Rafiki4

    Estoy de acuerdo con lo de Neymar. Decepcionante lo poco que quieren de él, está subutilizado o mejor, utilizado de manera errada. Era ese el plan del Barça para él? Ser el carregador de piano del equipo? Me parece que si Adriano se lesiona, Neymar le sustituye como lateral… Vaya! Darle un poquito más de libertad y movimentación sería así tan malo para el equipo?

    Respond
  • chaykgs 19 septiembre, 2013

    veremos si ante Dima, Bale, Isco, Benz y sobre todo el moustro Cris aguanta el tal Martino, este año puede caer la goleada q tanto se ha estado resitiendo!!!

    Respond
  • Alejandropc1987 19 septiembre, 2013

    Antes de regarme, que aún estoy en caliente, apunto: hoy Cesc fue mucha base. Muchísima. Ahí perdimos profundidad por montones y no parecimos ganar consistencia. Además, le vimos al que venía siendo el jugador más destacado jugarse un partido intrascendente, por no decir malo. Lo suyo es la mediapunta y las inmediaciones del área. Allí es donde su tremenda capacidad para filtrar, su movimiento entre líneas y su verticalidad deciden. A lo sumo, ponlo de interior adelantado, porque él dejo de pertenecer a la sala de máquinas ya hace días.

    Yo casi que he perdido la ilusión por completo, por más optimista que he pretendido ser. Los errores se repiten día tras otro y se hacen ya males endémicos. El repliegue de hoy fue de la peor calidad que jamás vi. Entre las dos líneas de cuatro que dispuso Martino podían campar a sus anchas unos tres o cuatro mediapuntas. Demasiados espacios y muchísima espalda tienen los interiores para una propuesta sería que renuncie a la posición de calidad (y a ver si vuelve).

    Ni siquiera Messi puede jugar andando. Él solito se está cargando los mecanismos de presión, porque el que llega tarde a incomodar donde debiera hacerlo Leo, genera sí o sí un boquete a su espalda. Luego, no puede salir a hablar de defender mejor cuando se lo pone tan difícil al entrenador. Si Martino tiene carácter, una vez identificado el elemento que trastoca toda su idea de juego, por más Messi que seas, debe tomar decisiones. Quiero creer que le está esperando a que llegue a su óptimo físico. Y ojo que aquí no está Matuidi ni ningún otro que, por puro talento defensivo, agresividad y demás corrija las lagunas tácticas de lo que no se hace en conjunto.

    Mascherano no puede seguir cometiendo los mismos errores de bulto, luego de los partidos que se viene cascando. Lo hace todo bien durante 89 minutos, pero en el restante se pega dos o tres cantadas tremendas. Primero, en defensa organizada salta inexplicablemente sobre el poseedor y genera autopistas interiores. Segundo, vende su espalda cuando pretende anticipar balones a los que, sencillamente, ningún mortal llegaría. Y ya eso nos valió la eliminación en 2012 a pie de Ramires. Para resumir, si vas a replegar Javier no es fiable. Mínimo, debes mandar a Busi al interior, a Macherano de cabeza de área y entrar un defensa que aguante el tipo y vaya bien por alto (¿Bartra, Puyol?)

    Lo de Neymar es muy, pero que muy triste. Yo me niego a creer que esa sea la utilidad que le ven a semejante bestia. Entonces, viene la pregunta: ¿estará Martino equivocando el camino? Lo suyo es agitar e intimidar. A eso que empiece a recibir por dentro y a armar líos, a fiel seguro los planteamientos valientes empiezan a re-pensarse.

    Y ojo que, como Alex falle lo que hoy fallo en un partido apretado que defina cualquier cosa, por mínima, como ya lo hizo ante el Chelsea, se va a hartar hasta el último culé que le tenga paciencia o incluso fe, como es mi caso.

    Respond
  • kityou 19 septiembre, 2013

    @alejandropc1987
    Tan malo fue el partido del Barça?? Te leo y parece que hayas salido de San Siro a primeros de año. Y por más resúmenes que veo sólo encuentro 3 buenas acciones del Ajax y por lo demás el partido esperado.

    Respond
  • Adam 19 septiembre, 2013

    Abel, me tienes que explicar tu crítica desmedida a Ancelotti y tu pasión por Martino. Se puede vender como se quiera el cambio de cada entrenador pero la realidad es que de una forma u otra lo que está haciendo Tata Martino es tan simple como tener menos la pelota para que Messi contraataque más veces. No hay más misterio. Y todos sabemos que antes Cristiano, Bale, Ribéry, Robben, Rooney, Van Persie, Mkhitaryan, Reus, Lewandowski, etc, el Barça sin un 70% de posesión se lleva 3 o 4 goles.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    @Adam

    Hombre, no creo que "crítica desmedida" sea un concepto del todo coherente con mis palabras sobre Ancelotti. En cualquier caso, me parece injusto comparar lo de Martino con lo de Ancelotti. Se quiera o no se quiera ver, el Tata está en una situación más difícil.

    El Barça no tiene plantilla para jugar un fútbol totalmente equilibrado. La realidad es esa. No puede hacerlo. Puede jugar bien, desde luego mejor que ahora, pero no un fútbol equilibrado de verdad. No puede hacer lo de la era de Guardiola porque eso dependía de tener la pelota un 70% del tiempo y ya no sabe. Si el rival quiere, se la quita en gran medida; y cuando se la deja es porque es la forma más fiable de defender a Messi. Le das el 70% y la propia posesión azulgrana le quita espacios a su mejor jugador.

    Luego está la posibilidad de hacer lo de la era Rijkaard, que era más versátil y dependía menos del balón. Pero resulta que aquel equipo tenía a Márquez, Puyol, Gio, Edmilson, Deco y, a menudo, Motta o Van Bommel. Es decir, una calidad defensiva que está a años luz de cualquier estructura que pueda presentar el Tata Martino.

    El rosarino depende de la sorpresa, de ir creando ventajas partido a partido según su rival para poder ser mejor en los encuentros más grandes. No creo que esté en su mano el desarrollo de un plan fijo que le haga superior a los mejores del mundo.

    Ancelotti, en cambio, desde mi punto de vista puede hacer lo que quiera. Tiene una plantilla excepcional para jugar a lo que le plazca. Tiene calidad defensiva por si quiere encerrarse y correr, tiene a Alonso, Khedira e Illarra por si quiere jugar directo y ganar segundas jugadas y tiene a Isco y Modric, que son la pareja más creativa que se me ocurre en Europa para ataques estáticos, con tipos como Marcelo, Illarra, Alonso o Bale para darle orden a la pelota. Puede hacer lo que quiera. Ha escogido lo último y me parece estupendo, tan bien como cualquier otra decisión que hubiera tomado, pero no me parece que esté siendo del todo consciente del nivel de la Liga española y de que da igual cómo esté el Barça porque Messi lo va a llevar a los 100 puntos.

    El equipo de Ancelotti puede ser "perfecto" y de momento no ha cerrado ningún partido redondo, amén de que en todos los arranques ha sido inferior a su rival. El Tata tiene un papelón y no para de moverse buscando soluciones.

    Particularmente la labor del Tata Martino me está pareciendo más productiva. Es una opinión personal. Aunque entiendo que algunos aficionados estén molestos porque el Barça esté despreciando un poco más el balón. Yo es que creo que eso iba a pasar tarde o temprano sin remedio. Si ahora mismo surgiese el Barça de Cruyff o el Barça de Rijkaard tampoco convencería al paladar más exquisito.

    El 70% de posesión no era obra de Guardiola, ni de Cruyff ni de La Masia. Fue cosa de Xavi. Y lo normal es que no surja uno como él. Y desde luego a corto plazo está clarísimo que no hay nada igual.

    Respond
  • elguardavallas 19 septiembre, 2013

    A mi lo que me parecen, en general, todos los partidos que ha jugado el Barça esta temporada, es que se está haciendo trabajo de pretemporada (¿suena raro no?). Allá por los meses de julio-agosto, cuando había que haber probado y puesto a punto las tácticas y físicos el equipo estaba metido en un torbellino de despropósitos que sólo hicieron perder el tiempo.
    Ayer el ambiente, el ritmo de juego, incluso la alineación y los diferentes dibujos que se fueron probando daban la sensación de falta de tensión propia de un partido "oficial".
    Así pues, yo al menos lo haré, habrá que tener paciencia y esperar a que todo se acomode para saber el nivel competitivo, vaya para saber con que opciones se llegará al mes de abril-mayo.

    Respond
  • @DomingoPrez 19 septiembre, 2013

    Vaya… iba a comentar sobre el Tata, pero no me esperaba tantas críticas al juego del Barça. ¿Tan mal está la cosa? ¿Cesc de interior derecho no funciona? (esto sí que me interesa, ayer tenía ganas de verle ahí pero me decanté por otros partidos)

    Respecto al Tata: como aficionado de un equipo neutral (es decir, ni soy madridista ni soy culé), quería la llegada del Tata Martino por esto precisamente: que aportara ideas nuevas, que no hiciera lo mismo de siempre, que tuviera la personalidad para hacer cosas distintas. Así que desde un punto de vista neutral, me fijaré en sus planteamientos cada vez con más interés.

    Sobre Neymar… todos queremos verle con más libertad. Pero apuntar que, a pesar de "lo limitado" que se le está viendo jugar, reduciendo su participación a la banda izquierda, lleva ya varias asistencias (desconozco el número exacto, gran centro ayer a Piqué). Es que es buenísimo, tiene que ser más libre para que se divierta y nos haga divertir.

    Aunque la defensa del Ajax y su portero son lo que son, Messi es una bestia, aunque no sea noticia. El pique que mantiene con CR no hace más que beneficiar al fútbol y a los espectadores. Y Valdés… chapó

    Respond
  • Some 19 septiembre, 2013

    Más acertadas o menos sus decisiones lo que sí me parece es que el diagnóstico del Tata es muy preciso. Sabe lo que falla y está intentando muchas cosas que pretenden solucionarlo. Hasta ahora nada que se haya mantenido como solución sólida y sostenida, pero su dirección es muy inquieta y sigue probando. Ayer sin ir más lejos acabó dando carpetazo a la presión que ha presidido todos sus discursos desde que llegó a Barcelona. Quizá lo más parecido a un cambio que apuntaba a definitivo es el peso de Cesc como interior, lo que pasa es que ayer, en un contexto en principio muy favorable, eso le falló. No es que Cesc estuviera peor que el resto del equipo, pero su situación es singular y que ayer no ofreciera algo más es una trastada para todo este proceso que estaba desarrollando el míster a su alrededor.

    Quizá vaya siendo el momento de despegar a Neymar de la banda… pero es que eso es muy complicado, el Barça no tiene demasiadas piezas para equilibrar un ataque tan peculiar como el que formarían un Messi y un Neymar liberados.

    Respond
  • @JuanDV14 19 septiembre, 2013

    @Abel
    "El 70% de posesión no era obra de Guardiola, ni de Cruyff ni de La Masia. Fue cosa de Xavi. Y lo normal es que no surja uno como él. Y desde luego a corto plazo está clarísimo que no hay nada igual."

    Espectacular, esa frase resume todo. 100% de acuerdo.

    Respond
  • rjcalvente 19 septiembre, 2013

    @Alejandropc1987

    Un poquito catastrofista tu intervención.. no crees?

    Que el partido del Barça no fue bueno a pesar del resultado, de acuerdo, pero de eso a pensar que se pierde la fe en este equipo pues dista un trecho enorme, pero enorme de verdad.

    Hablas del Ajax como si de un equipo de hermanitas de la caridad se tratase, y, a pesar que no tienen pegada, son un equipo que toca el balón bien y con criterio, característica ineludible de la escuela "ajacied", el Ajax, aunque últimamente no lo parezca, puede hacerle un roto a cualquiera si ese día tienen suerte cara a gol, no son un equipo de tercera división ni muchísimo menos.

    El repliegue fue malo, cierto, pero también es cierto que es una idea nueva y que no puede pretenderse que se haga bien a la primera, te recuerdo que al gran gurú, a Pep Guardiola, a dos días como técnico del Barça cualquier aficionado lo hubiera mandado a la cola del INEM, y miralo, ha batido todos los records. El fútbol tiene muchísimas variantes, dale tiempo a Martino y dentro de unos meses podremos empezar a decir si se pierde o no la fe.

    Hablas de los problemas de Masche, pues si el falla sí que hay que preocuparse, Piqué no está en un momento demasiado bueno, bien pudimos verlo frente al Sevilla, así que es Masche quien está salvando los muebles atrás, que me digas que el hombre no puede equivocarse en 90 minutos tiene delito.

    Yo sinceramente tampoco lo vi tan horrible, creo que era una opción viable que demandaba el partido, el Barça, por las razones que fuere, y esto seguro que Martino las sabe mejor que nosotros que para eso está a pie de campo y sabe cómo están sus jugadores tanto en lo físico como en lo anímico, no podía mantener la presión tan característica del equipo culé en los últimos tiempos (bueno, en realidad de la era Guardiola, porque con Tito no se ejercía esta misma presión) y optó por el repliegue manteniendo en punta a Alexis y Messi, dos verdaderas balas. Cualquier entrenador desconfiaría tremendamente de este repligue.. ¿te lanzarías al ataque a tumba abierta sabiendo que en culaquier balón Messi o Alexis pueden armarte el lío?.. no lo tengo tan claro.. el Barça perdió la posesión, pero se la dió a un rival que poco podía hacer con el balón en los pies porque tenía también que cuidar las espaldas (y no lo hizo correctamente y así les fue..), y eso que estamos hablando que le cedió la posesión al Ajax, un equipo que sabe de sobra cómo mover la pelota..

    Un saludo.

    Respond
  • javimgol 19 septiembre, 2013

    Si el Barcelona juega al repliegue y sienta a Xavi, algo que puede sonar lógico aunque para alguno sea un anatema, ¿por qué no un 442 con Song-Busquets en medio, Pedro e Iniesta en los costados y Neymar-Messi arriba para matar? El equipo sería más rocoso y Song no es en absoluto un tronco.

    Respond
  • letissier 19 septiembre, 2013

    @javimgol

    Yo también probaría 4-4-2 con los dos bichos arriba con total libertad. Pero la media sería Busi Song Cesc Iniesta, en rombo. Tener a Neymar tan pegado a la cal es miniminzar su rendimiento y limitar el potencial ofensivo de Alba o Adriano en mi opnión.
    Pero insisto en mi línea de pensamiento, este Barça me da escalofríos, fragilidad absoluta en algunas fases de los partidos. Pero ciertamente, estamos solo en Septiembre. El Tata se merece más tiempo.

    Respond
  • @pittiseverini 19 septiembre, 2013

    Yo la temporada expresé acá que me parecía que enfrentarse al Bayern de Heynckes de la misma manera que lo hacían a los equipos de La Liga era un error, que quizás replegándose tenían mayores herramientas para poder competir. No hubo ajuste y el resultado lo vimos todos.
    Me parece positivo cualquier tipo de ajuste, sobre todo verlo en cancha, intentando no quedarse con un solo "librito" e incorporar nuevas opciones para ser más competitivos, que ahora no lo es el Barcelona. Esto puede redundar en cambios positivos o negativos, claro está.
    Es lógico que al tener la vara tan alta con lo logrado en los últimos años vean un presente/futuro negro, al no tener la certidumbre del control que ejercía Xavi en el medio. Pero bueno, van a tener que acostumbrarse, los talentos no se pueden clonar. Aprovechen a Messi y ojalá lo puedan rodear mejor para volver a ser el espectáculo digno de ver que eran antes.

    Saludos y paciencia con Martino, que sabe mucho de esto.

    Respond
  • Arivas 19 septiembre, 2013

    Coincido con vosotros en que el Barcelona tiene una situacion complicada, dificil seguir el camino del pasado ( presion alta no funciona, xavi ya no es xavi, los rivales han aprendido a contrarrestarlo, incluso parece que los jugadores estan cansados de eso) Pero casi mas dificil es jugar a otra cosa con esa plantilla.

    Aun es pronto, la pretemporada no fue lo que debia, algunos jugadores siguen en muy baja forma… Hay que derle un poco de margen al equipo, pero no pinta nada bien la cosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @Kityou

    "Repito, es lógico que el Barcelona en ciertos partidos ante determinados rivales tome esta alternativa"

    No, si lógico es, pero el Barcelona por ser el Barcelona hay muchas cosas que no hace, cosas de las que se priva. Es parte de su grandeza.

    "todos los equipos de la élite, firmarían ir perdiendo 1-0 en el Camp Nou en el minuto 50 si a cambio se encuentran con una mayor cuota de posesión en campo contrario que les permita forzar córners, 2ªs jugadas y probar disparos lejanos con aire en los pulmones"

    Aquí no estoy tan de acuerdo. Para mí el chollo ante este Barça es cederles la pelota para robarla y salir y luego ir jugándola desde atrás para saltar una presión que no ejecutan bien. Si ante el Barça das tres toques en defensa llegar limpio arriba. El Tata vio eso y de ahí la orden tan llamativa.

    @Braco

    "¿Está preparado el Barcelona para defender en repliegue por un tiempo prolongado?"

    No, claro que no. Ni para presionar arriba todo el rato ni para tenerla un 75%. El Barcelona necesita ser un equipo normal de nuevo, con sus contraataques, sus momentos sin balón y sus espacios. Ha de salir cuanto antes de 2011.

    @Alejandropc1987

    "Lo suyo es la mediapunta y las inmediaciones del área. Allí es donde su tremenda capacidad para filtrar, su movimiento entre líneas y su verticalidad deciden. A lo sumo, ponlo de interior adelantado, porque él dejo de pertenecer a la sala de máquinas ya hace días"

    Es que yo creo que el plan del Tata es la permuta de roles en este apartado. Es decir, que aparezca Iniesta a jugar con mucha frecuencia y que a ellos se sume Messi cuando quiera. Leo no lo hizo, pero es que Iniesta tuvo un partido todavía más flojo que Cesc casi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @DomingoPrez

    "¿Cesc de interior derecho no funciona?"

    La verdad es que las palabras de Cesc de hace un tiempo están clavadas. "Un partido malo me hace retroceder diez". Fábregas ha jugado su primer partido flojo de la temporada. Los anteriores fueron estupendos o brillantes, pero con el chico hay esto: un partido malo le invalida todo por 3 meses. Es una dinámica insostenible, francamente.

    @Abel

    "da igual cómo esté el Barça porque Messi lo va a llevar a los 100 puntos"

    Bueno, eso no se sabe. En el fútbol no se puede dar nada por seguro.

    @rjcalvente

    "Hablas del Ajax como si de un equipo de hermanitas de la caridad se tratase, y, a pesar que no tienen pegada, son un equipo que toca el balón bien y con criterio, característica ineludible de la escuela "ajacied", el Ajax, aunque últimamente no lo parezca, puede hacerle un roto a cualquiera si ese día tienen suerte cara a gol, no son un equipo de tercera división ni muchísimo menos"

    He visto bastante al Ajax y no es mal equipo, pero hay que decir que son un conjunto con muchísimos problemas atrás, que concede goles a casi todo el mundo. Ayer el Barça solo pudo inaugurar el marcador en la primera parte de libre directo. No hubo más ocasiones.

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2013

    Personalmente creía que el único hombre que podía agitar de verdad el Barcelona era Luis Enrique. Es respetado por la afición, ya lo ha hecho muy bien en el club y es su personalidad, así que sabes que sí lo fichas no se va a cortar. En Vigo se ha cargado a Túñez ante el rechazo de la afición, mismamente. Y, sin ser tan extremo, el Tata Martino está buscando cosas. Poco a poco. El timón va girando porque quiere y, como dice David, no encuentra impedimento. No tenemos ni idea donde le llevará el nuevo rumbo, pero seguramente el que estaba programado estaba destinado a chocarse de nuevo con un iceberg.

    @Braco

    Creo que el Barcelona ahora mismo no está preparado para nada y está preparada para todo gracias a Leo Messi. Es decir, el Barcelona quizás no tiene talento ni calidad defensiva para echarse atrás, pero tampoco lo tiene en su transición defensiva y con ese modelo está minimizando demasiado a Leo Messi. Si el argentino se queja no es por gusto, es porque se está cansando.

    @javimgol

    Yo no descarto ya nada, pero una cosa es que se repliegue cuando toque y otra es que juegue replegado. A ver, la noticia es que el Barça se ha replegado 20' en Copa de Europa. ¿Por qué? Porque llevaba un lustro sin hacerlo, pero no va a pasar al otro extremo. Ni mucho menos.

    Respond
  • @Carlos_Costas 19 septiembre, 2013

    Bueno, tras mucho tiempo leyéndoos, me animo con mi primer comentario, aunque dudo bastante de mi capacidad analítica, jajaja.

    Yo como muchos de vosotros, opino que este sistema 4-3-3 solo es viable para el Barça con un 70% de posesión, y estando como está Xavi, es algo muy difícil de conseguir, de todas formas, con una buena rotación al 6 quizás si sean capaces de jugar 3 o 4 grandes partidos esta temporada, que a la postre, debido a la calidad individual de la plantilla (Messi, Neymar…) si que pueden darle la champions.

    Me parece que el grave error de este Barça, reside en la planificación deportiva. Me niego a creer que un hombre de fútbol como Zubi, o anteriormente Tito (El caso del Tata va aparte), no sean capaces de ver el claro declive de Xavi y llegar a la conclusión de que hace falta un cambio de sistema. ¿Cómo de necesario era Neymar, teniendo a Messi? Quizás, con ese dinero invertido, podrían haberse realizado 3 o 4 fichajes, que no darían el salto de calidad del brasileño, pero si un gran salto en competitividad. Así a bote pronto se me ocurren, Luiz Gustavo (15-20M) Sakho (17M) o Galvéz (~5M) y un delantero, personalmente a mi me encanta Benteke.

    A la larga yo creo que terminaremos viendo el cambio a un 4 4 2 con Iniesta Cesc/Xavi Song y Busquets, dejando libertad a Neymar y Messi, que haciendo diagonales desde lados distintos, podrían crearse espacios el uno para el otro, que ambos aprovecharían con su inmensa técnica, eso si, el gran pero de este sistema, sería la movilidad que está dispuesto a ofrecer messi en caso de que juegue Xavi en detrimento de Cesc.

    Respond
  • @JuanDV14 19 septiembre, 2013

    @David Leon
    "Ha de salir de 2011 cuanto antes"
    Es que el Barça; y el barcelonismo, en estos momentos es Owen Wilson esperando a la medianoche el carruaje que lo recoja y lo lleve a 2011

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    @ Lineker

    La verdad es que las estadísticas que cuelgas son impresionantes. Lo normal era ver a 5 o 6 jugadores del Barça en el TOP10 de esas listas. Brutales datos.

    @ Kityou

    "La solución del Barcelona pasa por perfeccionar su presión alta"

    ¿Pero eso es posible? En el Barça jugarán 50 partidos Messi, Neymar e Iniesta.

    @ Braco

    Opino igual que tú.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    @ Paula M. , Rafiki, Alejandro, Domingo

    Sobre Neymar.

    Yo creo que ésto se supo desde el primer instante. Neymar es un jugador único y muy especial, no hay casi nada parecido a él, pero su zona de influencia es casi idéntica a la de Messi. Neymar para demostrar su mejor fútbol necesita tener los privilegios de la posición que Messi tiene en sus equipos. En ese aspecto él iba a tener problemas para dar lo mejor de sí.

    Pero eso es Neymar, y es, digamos por reducir, "problema suyo".

    Luego hay otra lectura que es el Barça pensando en el Barça, y ahí sí me parece rotundamente que el Barça ha ganado muchísimo y más que va a ganar mientras mantenga ilusionado al chaval. Si no se aburre demasiado y sigue enérgico ahí en banda, Neymar va a ser muy importante en los grandes partidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @Carlos Costas

    "Yo como muchos de vosotros, opino que este sistema 4-3-3 solo es viable para el Barça con un 70% de posesión, y estando como está Xavi, es algo muy difícil de conseguir"

    Como está Xavi, desde luego, y como está Messi. No olvidemos que si Xavi era el tipo que te ponía en tres cuartos a tocar sin que se la pudieran robar a su equipo, Leo es el que hundía hasta el fondo al rival, el que lo metía en su área muerto de miedo. Hoy Messi no está consiguiendo eso.

    PD. Yo prefiero fichar a Neymar antes que Luiz Gustavo, Benteke y un central, pero entiendo perfectamente tu opinión.

    @JuanDV14

    Peliculón ^^

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2013

    @Carlos_Costas

    Buenas Carlos! Date por bienvenido! 😉

    Yo creo que Neymar era una oportunidad que no podías dejar pasar. No sólo por nivel y porque si no, seguramente, se lo hubiera llevado tu gran rival, sino porque además el Barcelona necesitaba calidad en el ataque. Estaba comenzando a ir muy justito, pese a Leo Messi. ¿Qué sucede? Que también necesitabas lo otro, sobre todo si cambias el estilo, modelo o dibujo. Sin embargo, es que fichar para el Barcelona también es muy complicado. Los jugadores quieren ir, pero los clubes se frotan las manos y no todo jugador vale para el Barcelona. Por no decir que casi ninguno, como se ha venido demostrando.

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 19 septiembre, 2013

    Pues gracias David, team Ecos y resto de la comunidad por ponerme al día… Porque fue otro partido que no vi pero que parece haber dado mucho para analizar.

    Unas preguntitas:

    a) es correcto decir que el Barça 2011 ya no está debido principalmente a falta de posesión asegurada por Xavi Y la poca movilidad de Messi?
    b) de ser así, alguien que me diga qué pasó durante el juego cuando entro Xavi: se nota alguna mejora al estarle dosificando o es "causa perdida"?
    c) de ser así, el Tata debe ajustar su ataque tomando en cuenta el cambio de Messi…cierto?

    Por lo que leo, el Tata está cogiendo fuerza, es sumamente inteligente y está muy dispuesto a probar. BRAVO. Qué tal sería probar con un neymar más cerca del medio del campo, una línea por detrás de Messi?

    Saludos!

    Respond
  • @sete88 19 septiembre, 2013

    @ David Leon

    "No, si lógico es, pero el Barcelona por ser el Barcelona hay muchas cosas que no hace, cosas de las que se priva."

    Pero es que yo eso no lo entiendo, el Barcelona es lo que ha sido éstos 5 años más o menos gracias a Xavi y Guardiola, antes de esos 5 años, era un equipo como los demás, con contra ataques, posesiones largas cuando era necesario y transiciones rápidas, mejores y peores jugadores pero no basaban su juego únicamente en la posesión. Y parece que tras haber conseguido tanto con el juego que llevan tiempo haciendo, se ha olvidado todo lo demás, y creo que sino todos, la mayoría suponíamos que eso tenía fecha de caducidad, está muy bien, le han sacado un rendimiento, creo que insuperable, pero ahora han de ser "humanos" otra vez. No me cabe en la cabeza como la gente se niegue a dejar eso y monten un drama, porque eso amigos mios, ha sido algo único que es dificil repetir.

    Respond
  • @Carlos_Costas 19 septiembre, 2013

    @DavidleonRon
    Sin duda Messi no está tan implicado en el juego como años anteriores, quizás sea algo recíproco, el barça no 'apabulla' porque messi y xavi no juegan como antes y messi no se implica porque entiende que el sistema no funciona debido al estado de xavi, por eso creo que es necesario un cambio de sistema.

    Sobre el tema neymar @DavidLeonRon @migquintana está clarísimo que es un fichaje muy importante, ya no solo por la grandeza del jugador, si no porque evitas que se lo lleve otro grande, que va a competir contra ti por la champions, y quien sabe si por la liga. Yo veo claro que a mi, a vosotros, y a todo el publico, le agrada más neymar, que los jugadores que hacían falta, mi punto de vista va por otro lado, la pregunta es, sabiendo que el Barça necesitaba calidad arriba, ¿necesitaba a Neymar? O quizás con un jugador de un par de escalones menos le hubiese llegado? Parecerá ventajista, pero yo creo que alguien del nivel Reus/Insigne le hubiese llegado.

    Y con la afirmación "no todo jugador vale para el Barcelona", estoy de acuerdo a medias, hace dos años, te hubiese dicho que por supuesto, que era muy difícil adaptarse al sistema, pero es que yo creo que el problema ahora radica en que el sistema no es apto para los jugadores, y por tanto, habiendo planificado un cambio de sistema, si que es más fácil encontrar las piezas que te faltan.

    Respond
  • JMG 19 septiembre, 2013

    Muchos comentarios muy interesantes. Yo soy de los más "catastrofistas" (un poco a lo @Alejandropc1987), pero al mismo tiempo me parece muy interesante todo el argumento sobre a qué debe jugar el Barca. A ver, apuntes sueltas:

    – Messi y la presión. Me parece correcto decir que él solito se está cargando la presión. Ya lo hemos ido viendo durante año y medio. Él sólo camina sin balón, lo cual deja un central libre a iniciar la jugada, y si viene alguien a presionar en su sitio, dejan a un lateral sólo. Sin la presión de todos, no se puede jugar como en la era Guardiola. Es esto justificable con la edad que tiene Messi? No sería mejor que marcase unos goles menos y descansase algunos partidos más, pero presionando como el que más cuando juega?

    – Pues para algunos de vosotros, parece que es mejor olvidarse de la presión y la versión 2010-11. Reconozco que me cuesta, porque fue el mejor equipo que he visto jamás. Y que conste que no me parece para nada culpa de Xavi si no lo puedan seguir haciendo. Si ya no lo pueden hacer, es 1) porque Messi ya no presiona, vendiendo los centrocampistas en la presión también, y 2) porque la directiva ha dejado sin válidos substitutos a los ausentes Puyol y Abidal del fantástico "back four" que teníamos el otoño 2010 con Alves, Piqué, Puyol y Abi. Con buena presión y buenos defensas, me parece que 'el sistema Xavi' hubiese aguantado un par de años más.

    – Como inexplicablemente no se ha querido potenciar a la defensa, está claro que se abre un debate muy interesante del cómo debe jugar. Ya contra el Bayern en primavera me parecía que Song y Busquets debieran jugar juntos porque la presión ya no funcionaba, y ahora la cuestión es la misma. Si te preparas para un juego más replegado y con menos posesión, cómo es que el Tata aguanta en la idea del mediocampo al modelo "Busi-Xavi-Iniesta"? No lo entiendo muy bien. Si realmente hemos de olvidarnos de la versión 2010-2011, me parece que urgen cambios en el centro del campo. Fue el mejor medio campo del mundo, pero igual que Xavi en lo individual, este mediocampo no aguanta sin una buena presión de la delantera.

    – Yo no condeno a Cesc por un mal partido, pero me resulta curioso que fuera tan invisible contra un equipo tan flojo como el Ajax. Lleva un inicio de temporada brillante, y no entiendo que estuviera tan mal ayer. Ha jugado en lugar de Xavi antes y lo ha hecho bien, no puede ser sólo la posición. Quiero que sea un líder de este equipo, y espero que así piense el Tata también, si no no hace mucho sentido rechazar los 40 millones del United.

    – Qué pasa con Iniesta? Para su nivel, su inicio de temporada es realmente preocupante. No se parece en casi nada al jugador que vimos echándose el equipo a la espalda varias veces a final de la última temporada. Qué te pasa, Andresito?

    – Por último: con sus matices y diferencias en el juego, esta temporada me está recordando la última, que también se inició con resultados impecables, pero con la sensación de que no carburaba el juego. Tenía desde muy temprano en la era Vilanova la sensación que el juego no iba a ser suficiente contra un buen equipo. Tuvieron suerte de empatar con el Madrid en liga y unas acciones puntuales les dieron el triunfo contra el Atleti de Simeone, pero ya antes de la recaída de Tito mi clara sensación era que sus fallos tácticos iban a condenarles contra los mejores equipos de Europa. Lo mismo siento ahora. Messi, Neymar, Valdés y la enorme diferencia de presupuesto con la mayoría de los equipos enfrente van a maquillarlo durante mucho tiempo, pero al final creo que acabe igual que el año pasado (con menos goles en contra, normalmente, pero con eliminación). Sería lo más lógico, visto lo visto.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    @ Molina

    Creo que la posesión azulgrana subió entre un 20 y un 30% con respecto a lo que estaba siendo la segunda parte.

    @ JMG

    A mí me matáis un poquito con lo de Leo se carga la presión ^^ Pero tíos, ¿qué queréis? ¿que Leo corra tras un central del Ajax? Pf… A mí no me parece ni realista ni justo, macho. Además me parecería contraproducente.

    Respond
  • JMG 19 septiembre, 2013

    Ah, y un apunte más que alguien tocó arriba:

    – La competitividad. Cuando se sale para jugar el primer partido de Champions de la temporada con tan poca intensidad y tan poca velocidad, eso ya me parece un síndrome de jugadores acomodados. La falta de fichajes (al menos tres más hacían falta) y la falta de oportunidades de los jóvenes nos está poniendo otra vez en la misma situación del año pasado, es decir que ya se sabe de antemano quién va a jugar y quién no. Hasta el momento, sólo hay rotación en una posición de medio centro y el extremo derecho. Síntoma malísima para lo que viene. Este era realmente el año de agitar el barco introduciendo nuevas caras con hambre de vivir la conquista de un título por la primera vez.

    Respond
  • JMG 19 septiembre, 2013

    @Abel Rojas

    Pues, depende de cómo quiere jugar el equipo. Si quiere jugar a presión alta y sofocar al otro equipo recuperando directamente la posesión, pues entonces obviamente sí, tendría que correr Messi igual que sus compañeros. Si no, no hay presión. Y es el mismo entrenador que ha salido desde su primera conferencia de prensa hablando de recuperar la presión de antaño…

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    @ JMG

    La realidad es que hay un jugador que es mucho mejor que los demás y que no presiona. No presiona porque no tiene facultades físicas para hacerlo en este momento de su carrera y porque el Barça depende de sus esfuerzos explosivos en ataque y debe regularse. Antes miraría a Neymar e Iniesta que a Messi, por ejemplo. Aunque la realidad más estricta es que el Barça nunca ha presionado por nivel físico sino porque sometía a sus rivales, los giraba y cuando recuperaban el balón estaban mirando hacia su portería. Y así era más fácil. Y ahora lo que ocurre es que cuando el Barça pierde el balón todos los futbolistas del rival están mirando hacia Valdés, y es mucho más fácil dar los primeros pases, superar la presión y correr.

    El Barça de 2011 no tenía precisamente a Touré Yaya, Mickael Essien, Sami Khedira, Di María, Kuba y Rooney, JMG…

    Respond
  • cassavetes 19 septiembre, 2013

    Comparto muchas ideas aqui expresadas, el barcelona sigue de pretemporada ( a nivel individual y tactico), y toda la plantilla estaba cansada de no ser un equipo normal. Un enano famoso dijo que "convierte tus debilidades en un escudo", debe frustrar mucho jugar en este equipo y llevar dos años en los que los rivales usan tus virtudes como su escudo, y tus debilidades como su espada.
    Empieza una batalla y el equipo cule sale con todo arqueros, vale si, son elfos silvanos que han crecido en un bosque mágico, pero solo tienen un arco. Si acaso a los espadachines se los cargan rápido, pero rápidamente el rival se arma con caballeria. Y allí los cules solo esperan que el héroe legendario lance una flecha que cruce todo el campo de batalla y se cargue al comandante.
    El Tata básicamente esta volviendo a implementar a este equipo las reglas de la guerra. Quiere tener picas por si ellos tienen caballos, y espadachines por si ellos tienen picas, de arqueros van sobrados, lo que parece que nunca tendrán sera armas de asedio, aunque tengan una catapulta especial en el libre directo.
    Vaya, que yo creo que Tito no ha jugado nunca al starcraft, no puedes ganar la guerra solo con unidades de élite, necesitas variantes, anular las del rival, crearlas cuando ves que te atacan con ellas o anticiparte a lo que haga el adversario. Guardiola hizo algo diferente, el encontro un bug en el juego (xavi) y abuso de él durante un tiempo, pero los programadores lo parchearon.
    El Tata le ira mejor o peor, pero sabe que para que esto vuelva a funcionar hay que volver a hacer el tutorial del juego. Dejar que te ataquen, desgastar el rival, cosechar recursos de mientras, hacer ataques repentinos, no malgastar en unidades de elite… no nos confundamos, el Tata no es pragmático, hace lo que tiene que hacer. Y sino recoge él los frutos lo hará el que venga después.

    Respond
  • Francesc Marco 19 septiembre, 2013

    Justamente para leer este tipo de primicias viene uno a Ecos. Marco en el calendario el 18/10/2013 como la noche del primer repliegue. Ciertamente es irreal querer jugar al fútbol prescindiendo de la fase defensiva, y éste equipo lo logró durante unos años. La vuelta a la realidad conlleva una resaca forzosamente.

    De hecho, mediocampo y defensa ya replegaron en la primera parte. Las dos líneas de cuatro ya las vi durante la primera parte. Lo que creo que cambió en la segunda fue el repliegue de la delantera. Pero si se quiere replegar, se debe hacer mucho mejor. Juntar líneas, sobre todo subiendo la defensiva un poco. Ayer el campo era larguísimo.

    Luego está la contrapartida, el alivio que es ver a Messi recibir en uno contra uno, como en el segundo gol.

    Respond
  • JMG 19 septiembre, 2013

    @Abel Rojas

    Vale, estamos de acuerdo sobre el por qué del éxito de la presión hace dos-tres años. Lo que no entiendo es por qué no se podría seguir haciendo? Veo mucho comentario de que el Barca ya no puede jugar como antes porque los rivales han aprendido y Messi no tiene espacio etc etc….y con todo respeto, me parecen bobadas. Ya en el primer año de Guardiola vimos a equipos que sabían que su única posibilidad era jugar a defensa de balonmano (Numancia y Chelsea, tal vez los mejores ejemplos), y después eso fue algo que acompañaba al Pep Team durante toda su época. Para mí siempre se trataba mucho más de si el Barcelona hacía las cosas bien o no. Cuando jugaba con máxima intesidad, velocidad en la circulación, movimientos e intercambio de posiciones de jugadores etc – casi siempre abrían cualquier defensa. Fue al dejar de hacer esas cosas que se estrellaba contra los muros de los rivales. Y como siguen con una plantilla con las mismas características, hubiera preferido verlos jugar igual. Creo que lo mejor con esta defensa floja sería someter a los rivales para que se acerquen lo menos posible a nuestro área.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @Miguel Ángel Molina

    "a) es correcto decir que el Barça 2011 ya no está debido principalmente a falta de posesión asegurada por Xavi Y la poca movilidad de Messi?"

    Sería el resumen básico, sí. Lógico por otra parte, hablamos de dos jugadores de impacto irrepetible en lo suyo.

    Luego hay un descenso de calidad individual en defensa, por ejemplo. Abidal, Puyol, el último gran Piqué, altura en balón parado… Hay más cosas, claro.

    @sete88

    Si está claro, pero hay que entender que este Barça le ha añadido una página más a la historia del juego, algo que en realidad ha pasado con menos de 5 equipos en la historia. Que el impacto sea brutalísimo era normal, y que habrá momentos de "autoparodia" por así decirlo, pues también.

    Lo grandioso es que ni en el declive del estilo han dejado de estar ahí hasta el final. A nadie le extrañaría que con algo de suerte el Barça peleara los títulos hasta el final un año más.

    @JMG

    "Me parece correcto decir que él solito se está cargando la presión"

    Una presión que no puede soportar que un futbolista de once no corra es una mala presión. Vamos, que el problema es del equipo.

    "Y es el mismo entrenador que ha salido desde su primera conferencia de prensa hablando de recuperar la presión de antaño…"

    Veremos si lo vuelve a repetir a partir de ahora…xD

    @Francesc Marco

    "Ciertamente es irreal querer jugar al fútbol prescindiendo de la fase defensiva"

    Descomunal frase.

    Respond
  • @DomingoPrez 19 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Pues sí, esa declaración de Cesc es fiel reflejo de la realidad. Soy el primero que idolatra a Iniesta… pero en estos partidos al manchego no se le machaca tanto, ni de lejos, como a Cesc. Me imagino que será por la aureola de Andrés, pero es injusto (reconociéndome como fan absoluto de Iniesta, recalco otra vez).

    @Abel

    Sí, es verdad que esa "libertad" es la que ocupa Leo Messi. Aclarar mi comentario, por si acaso. Lo dije con idea de disfrutar más de Neymar, no como crítica, puesto que en la banda izquierda lo está haciendo muy bien, dando varias asistencias (me parece muy reseñable esto, por eso lo repito), y dándole algo distinto al equipo. Por eso quiero verle con libertad, para verle en su máximo potencial y ser capaz de lo que puede dar… disfrutar, vamos 😀

    Y, si me permiten, "me meto" en la discusión con @JMG sobre la presión del Barça. La última vez que vi presionar a Messi como una fiera… fue ante el Levante, no hace mucho. Mi humilde opinión es que, ante partidos de máxima exigencia y estando en forma, no me sorprendería ver a Messi volviendo a presionar (creo que el jugador decide presionar en función de lo motivado que esté, esto ya es opinión muy personal y en la que, evidentemente, no me voy a meter a valorar).

    Respond
  • @DomingoPrez 19 septiembre, 2013

    @migquintana y @javimgol

    "Yo no descarto ya nada, pero una cosa es que se repliegue cuando toque y otra es que juegue replegado"

    Esa frase me parece clave. Nada más que decir

    Respond
  • @Markinhos_1990 19 septiembre, 2013

    Como antes es muy complicado que se pueda volver a jugar, fue un nivel de excelencia brutal, que se dio por muchos factores, yo creo que se sobrevalora la aportación de Xavi en este sentido (que en todo caso, fue muy grande), pero yo sí creo que podemos ser una versión parecida a la anterior, sin Xavi, aunque eso implica cierta renovación (que es la que parecía que quería hacer Guardiola) y un sistema, parecido, pero que permita explotar lo máximo de Messi y todo lo posible de Neymar. En todo caso, eso sí, habrá que aprender a ser más dominados que en años anteriores y habrá que pedirle más a Messi, menos goles quizá, pero más en otros aspectos (y no me refiero en la presión, aunque también se le puede pedir algo más, pero creo que eso en Leo debe ser muy secundario cuando no tenga el balón), para que el equipo funcione mejor. A largo plazo, en todo caso, siempre he creído que va a costar mantener a Leo y Neymar en un mismo equipo.

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2013

    "Ciertamente es irreal querer jugar al fútbol prescindiendo de la fase defensiva".

    Qué grande, Francesc Marco.

    Creo que es complicado hablar de cambios en un contexto como el Barcelona, no sólo futbolístico sino también social, pero lo primero que habría que asumir es que el equipo de Xavi, como diría Kundera con España, se ha reído del fútbol. Lo convirtió en otra cosa. En algo irreal. En un deporte con reglas nuevas que, además, son las que quería el equipo culé. Era trampa. Y esto es insostenible a todas luces. Al principio costará alterar cosas y esto servirá para valorar aún más a un equipo que va más allá de lo histórico, pero es lo que va a necesitar cualquier técnico o futbolista que llegue al Camp Nou. Guardiola lo sabía.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    "El Tata le ira mejor o peor"

    Pues como a todos, Cassavettes. Era muy difícil coger a este Barcelona este verano. Él por lo menos no para en busca de soluciones. Está intentando cosas, tomando decisiones.

    Se está comportando como un gran entrenador.

    @ JMG

    No hay más que hablar si decimos bobadas. Disculpa la pérdida de tiempo 😉

    Respond
  • @antoromega 19 septiembre, 2013

    Muy buena crónica, David. Lo comparto.

    Cesc no tomó ayer la sartén por el mango. Era su día y fracasó, siendo sustituido incluso. El nivel físico de Iniesta es reseñable tambien. Es inhumano lo que se le pide a Neymar en banda, cuando sabemos de sobra que su fuerte son 20 metros mas para dentro y no la cal

    La presión al rival como las recepciones interiores fueron horribles ayer. Falta muchisimo trabajo y un par de refuerzos (físicos) en invierno.

    Respond
  • pablo 19 septiembre, 2013

    Si el Tata se decide a cambiar, me parece PERFECTO. Es la movida que tiene que realizar para no quedar preso de un modelo que no le pertenece y que, para colmo, ya empieza a mostrar claras muestras de agotamiento. Todo sistema tiende a la entropía, es tan natural como lo es lógico buscar cambios cuando el desgaste se hace evidente.

    Me quedo con una frase que leí en otro artículo y que describe un poco lo que dice Messi: "con espacios todos son mejores…"

    Respond
  • @AlexSM10000ft 19 septiembre, 2013

    @JMG

    Si no pueden es, principalmente, porque Xavi hoy es un 30% de Xavi, y a Messi le falta parte de la chispa en el regate que tenía entonces. Así que el tema de llegar a 3/4 sin que el rival pueda oler el balón ya no existe, y el Messi que acojonaba a una defensa porque todos sabían que había 5 defensas en 2 metros, y el pasaba igual, no está apareciendo tampoco. Entonces ni consigues meter al rival en el area (ojo, meterlo tu, no que se meta el porque quiere), ni consigues tener al equipo bien colocado para perder el balón (porque no consigues llegar a la frontal justo en el momento que tu quieres hacerlo, con todos tus jugadores puestos donde tu quieres), ni acabas consiguiendo generar ocasiones una vez que el rival se mete atrás (porque no hay velocidad en la circulación y Messi hace menos cosas imposibles que antes y saben que, si no salen a robar, no consigues pasar).

    Simplemente un equipo que:
    1) Presione durante tu salida de balón. Que anulado Xavi ya no es infalible.
    2) Después haga un repliegue intensivo y no se vuelva loco por robar.

    Te va a quitar la iniciativa del juego siempre. Vas a sufrir para salir (y vas a perder el balón, y te van a hacer ocasiones), y no vas a generar ocasiones (porque una vez que repliegan, ya no puedes pasar).

    Por eso necesita cambiar. ¿Mucho o poco? ¿En que dirección? Eso ya no lo se.

    Respond
  • JMG 19 septiembre, 2013

    @Abel Rojas

    Hombre, no fue dirigido hacia tí personalmente, porque no sigo los debates suficiente como para saber la opinión exacta de cada uno. Pero tal vez deba yo rectificar y sólo responder a opiniones concretas que puedo citar, y no a opiniones generalizadas que yo tengo la sensación de haber encontrado. Puede que me equivoque, pero para este debate sí que me basaba en una sensación de haber escuchado muchas veces ese tipo de argumentación, que – para decirlo con más educación – no comparto para nada. Yo creo que el equipo de Pep ya se encontró al principio con las dificultades y "efectos adversos" que conlleva su sistema, y que los superó en función de lo fino que estaba la maquinaria. Sigo sin entender porque de repente ya no es válido. Ni la edad de Xavi ni el papel de Messi – ni los planteamientos de los rivales – me parecen motivo como para cambiar. Puede que esté ciego, pero yo no veo ni he visto a nadie superar el Barca jugando así, simplemente he visto que el Barca ha dejado de jugar así – sea por acomodados, aburridos, desanimados por los problemas extradeportivos o lo que sea. Pero no veo motivo futbolístico para decir que el modelo es obsoleto, eso era lo único que quería decir.

    Respond
  • Pepe 19 septiembre, 2013

    Replegarse ante rivales de tu nivel puede ser muy productivo pero sin Alexis. ¿Como veis Leo y Ney arriba y un rombo con Masche, Busquets, Cesc e Iniesta? Atrás Alves, Piqué, Pujol y Adriano/Bartra.
    Con espacios no veo nada más terrorífico que Messi y Neymar. Ni CR porque su ratio de acierto de cara al gol es muy inferior al de Leo. A ver quien es el guapo que deja espacios con esos 2 liberados arriba.

    Respond
  • JMG 19 septiembre, 2013

    @migquintana

    Tal vez sea tan simple como eso, que algo tan perfecto e irreal es insostenible en el tiempo. Me lo pensaré 😀

    Respond
  • Felipe 19 septiembre, 2013

    Para resumir yo creo que el Barça de una manera u otra va tener que volver a aprender a defender como se ha hecho toda la vida en el fútbol: con el balón metido en tu campo y en posesión del rival.

    Básicamente porque no es capaz de dominar al rival con su posesión para que la pérdida de balón azulgrana sea siempre en ventaja para su defensa ni tampoco, para mí, tiene defensas para salir a presionar en campo contrario y ser capaz de corregir en velocidad a jugadores rápidos.

    Respond
  • Francesc Marco 19 septiembre, 2013

    @JMG

    lo que habría que preguntarse es qué circunstancias dieron lugar a esta excepción histórica. No es que el plan sea obsoleto, es que normalmente es irrealizable.

    Una esas excepciones es Xavi en la cima de su carrera. No es normal que un equipo no pierda el balón nunca antes de tres cuartos. Imponer una posesión del 70% no suele ser posible. Normalmente sólo se llega esa cifra cuando el contrario lo permite. Xavi, durante poco más de dos años, logro conseguirlo, arropado por todo un contexto favorable, obviamente. Pero ya no lo consigue, sea por físico o sea por lo que sea. Hoy, cuando el rival presiona, consigue robar, y además robar en zonas del campo que "el modelo" no tolera.

    Respond
  • JMG 19 septiembre, 2013

    @alex

    Gracias por la respuesta directa. Puede que simplemente yo no lo quiera aceptar. Viendo los minutos excelentes de Xavi ayer quiero pensar que todavía está a la misma altura, y viendo la edad de Messi quiero pensar que puede presionar y regatear como antes. Añadir a eso que a mí me encanta ver la presión alta, cómo el adversario ni se organiza para dar dos pases seguidos, y tal vez esté simplemente añorando otra época.

    Ya. Tengo que irme a hacer cosas más productivas que rumiar sobre el futuro del Barca 😉

    En todo caso, para terminar con algo positivo, a mí también me encanta ver Messi en espacio. Viendo a Busi avanzar en el campo ayer sabía, pero SABIA, que veía a Messi a la derecha y sólo estaba esperando para atraer los rivales un poco más antes de dar el paso. Olía a gol desde medio campo. Eso no está nada mal…..

    Respond
  • @Eduardo0591 19 septiembre, 2013

    Fui yo el único que vio claramente a Messi escorado a la derecha como antaño? Con Alexis de 9 y Ney por la izquierda buscando esas tripleta equilibrada que tanto se conversó antes?

    Respond
  • iniestinho 19 septiembre, 2013

    Lo digo en este post pero sirve para todos, muy muy potente el despliegue que habeis hecho en esta primera jornada de Champions..

    Estoy con Some, el Tata acierta con el diagnostico aunque el tratamiento no este dando resultado, decia en un post anterior que el Barça se autolimita, pues zas en la boca! a la primera de cambio.

    @javimgol
    Yo no buscaria la solucion por el doble pivote, a mi me gusta lo que esta haciendo Pep en estos ultimos partidos una especie de 4141, con Ribery y Roben de falsos extremos, Kros, Muller o los laterales dando la amplitud cuando estos se juntan por el medio y Manzukic dando profundidad.
    Busquets
    Ney-Adriano-Cesc-Messi
    Alexis

    Respond
  • Rafa 19 septiembre, 2013

    Lo mejor del Barcelona de Rijkaard era el congragolpe que Márquez, Ronaldinho, Giuly y Eto'o ejecutaban. Por lo menos donde más brillaba el conjunto azulgrana. Necesita un Márquez, los demás cromos (con variantes) ya los tiene.

    Cesc puede hacer de Deco, e Iniesta de él mismo, pero tiene que volver al Iniesta de las grandes conducciones.

    Porque está claro que el Barcelona 2009-2011 D.E.P.

    Respond
  • Pepe 19 septiembre, 2013

    Iniestinho si Martino se carga a la vez a Xavi y a Iniesta tiene que salir en globo de Barcelona

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @antoromega

    "Falta muchisimo trabajo y un par de refuerzos (físicos) en invierno"

    El Barça ya tomó la decisión de no remodelar su centro del campo. "Interiores físicos y un 9" era el cambio de modelo. No se adoptó y en invierno eso no va a cambiar.

    @Pepe

    Mascherano en el medio es algo que está ahí. Es un debate profundo y delicado, una decisión casi imposible de tomar pero que dudo que el Tata no medite.

    @Eduardo0591

    El Tata lo abrió a banda un rato cuando por dentro no la tocaba, pero es que el sistema se gripa porque no tiene movimientos preestablecidos ya para aprovechar a Messi fuera.

    Respond
  • yoxter 19 septiembre, 2013

    barcelona jugó mal, bueno jugó a como viene jugando, que no es muy bueno. Messi y valdes le vienen salvando el culo a todo el equipo. En el segundo tiempo vi al equipo bastante contragolpista, un poco como contra el valencia, y no le fue mal. Y es que teniendo a messi y neymar arriba da ganar de jugar al contragolpe. El problema es si este equipo tiene la solidez defensiva para pasar muchos minutos jugando sin balón y cerca de su arco. Tengo mis dudas, mas cuando nos enfrentemos a un real madrid, bayern o man city.

    Respond
  • cassavetes 19 septiembre, 2013

    Me sorprende este pesimismo en contrapunto con el moderado optimismo del año pasado (moderado del tipo: Bueno, sigue siendo el Barça y pueden hacer un gran partido). El Tata está haciendo lo que muchos venimos pidiendo desde hace dos temporadas: Jugar más en función del rival y empezar una transición traumatica post-Xavi. No estamos ni en Octubre y ya hemos visto más ideas y ganas que en los últimos 15 meses. A Tito se le dio una oportunidad con su inicio simple, de extremos abiertos y 4-2-2-2, aún sabiendo que eso era resultadismo y que no llevaba a ningún lado. Tata esta siendo resultadista y a la vez busca soluciones de todo tipo con vistas a largo plazo. Por supuesto que un equipo más serio cruje al Barça de esta manera, pero es que contra un equipo más serio tácticamente el partido de ayer no existe.

    Respond
  • @giorgioV8 19 septiembre, 2013

    La verdad es que sí, hay ciertas críticas sobre el hecho de que el Barcelona se meta atrás o trate de ser más directo, en definitiva, dejar de ser un poco ese Barça tan guardiolesco.

    Yo no lo veo malo, ni me pareció el mayor problema ayer. Creo que es peor el hecho de la espesura que tuvo el equipo el 1er tiempo, como comentasteis, muy poquita movilidad de los jugadores delante de balón: nunca nadie se separaba de manera un poquito clara del jugador del Ajax(que hay que decir, que sí, no defendió mal como dijo David León), por lo que era complicado encontrar fluidez.

    El tema de replegarse, bueno, si el equipo se parte tan fácil ahora mismo como vimos en Valencia o contra el Sevilla, es probable que estar más juntos un poquito replegaditos sea mejor. Y ya si consigues más control de balón, entonces ya sí, volver a ser el Barça que siempre quiere más…pero hasta que no se consiga…

    Respond
  • @AlexSM10000ft 19 septiembre, 2013

    @JMG

    A mi me encanta la presión alta (la de inventos que he tenido que hacer en videojuegos para sostener eso xD), y el Barça 2011 me parece el mejor equipo que he visto en mi vida. Pero hay cosas que creo que ya no puede hacer. Y hay que recordar que aquella presión era muy poco física. Messi corría muy poco en defensa en aquel Barça. Lo que ocurre es que la posición en el campo del equipo era perfecta, y eso era consecuencia de que antes de perder el balon el Barça siempre se posicionaba bien, con muchos hombres en la zona en la que más tarde arriesgaría la pelota, y varios jugadores (centrales, Busquets y Abidal) a distancia adecuada para ir de cara a ganar los despejes/rebotes/pases largos.

    Pero eso sin el nivel de excelencia de aquel momento es imposible. Y ese nivel de excelencia ha ocurrido una vez en toda la historia del futbol. ¿Que puede volver a pasar? Ojalá. Cuento con que si. ¿Que pueda pasar ahora mismo? No lo creo. Lo primero es que yo a Xavi ya no lo veo. No lo veo protegiendo el balón contra autenticas bestias físicas, dandose la vuelta, y sacando al equipo a 3/4 le presione quien le presione. Ahora si el que le presiona es más fuerte o rapido que él, y un poco agresivo, le quita el balón.

    Mi ilusión para esta temporada era que el Barça consiguiera ganar velocidad y se volviese algo más directo, y pudiera sostener una transición defensiva "muy ofensiva", a base de ser muy profundo y atacar el área rival una y otra y otra vez sin parar. Pero no parece que se de el caso. Me está gustando que el Tata intente cosas, pero no me está gustando el juego del equipo. Pero tambien entiendo que la pretemporada ha sido una locura, y cortísima. A ver en navidades como va la cosa.

    Respond
  • Alejandropc1987 19 septiembre, 2013

    @rjcalvente

    Intentaré contestar punto por punto a tus observaciones:

    1. Sí, sí es "catastrofista" mi intervención. Ya lo dije antes: estaba en caliente.

    2. Yo no pierdo la fe por este partido, no me malinterpretes. Yo pierdo la fe por el hecho de la sucesiva e interminable cadena de errores del Barcelona, a nivel de institución (directiva, apartado técnico y jugadores), en el último año y medio. Y no es lo mismo, vamos.

    3. Con todo el respeto hacia el Ajax y su afición, a día de hoy no es un rival que mida las expectativas del Barcelona. Para no ir más lejos, por potencial asustan más unos 5 equipos de la Liga: RM, AM, Sevilla, Valencia o Real Sociedad… Y aun así, el Barca en la liga camina generalmente muy cómodo.

    4. Guardiola, por ejemplo, para señalar el mismo peronaje que haces tú, llegó también recien y su Bayern camina muchísimo mejor a estas alturas. Que sí, que se dejo puntos y no es lider en la Bundes Liga; pero el partido que se jugó contra el Chelsea no es algo al alcance del Barcelona del último año y ya está. Y yo no creo vayamos tan, pero tan cortos de jugadores como para explicárselo. Sencillamente, ellos tienen piesas que les permiten desarrollar una idea más competitiva, mientras nosotros que, también las tenemos, no tiramos de ellas (salvo un buen lateral de cierre que pueda jugar de central).

    5. En cuanto a Masche, que le adoro, lo que tiene delito es que opaque sus tremendísimas exhibiciones con los mismos tres errores de su repertorio. Si fueran otros, ya te digo que me quedaba tranquilo. Pero a más de tres años ya de su llegada, no es lógico que asuma comportamientos de mediocentro todavía. Mira que cuando canta es por: sale a anticipar y se carga la defensa "posicional"; peca por agresividad y comete una falta tonta que para cualquier rival del Barca es oro; sale a anticipar hasta el circulo central a tipos con cuerpo para aguantar el envite (Zlatan) o con el talento para hacerle pasar de largo girándose o descargando (Lampard). A un pivote dos o tres errores, por un recital en anticipaciones, le valen. A un central no.

    6. Martino ha repetido hasta la saciedad una idea de juego: apretar arriba. Para ello a dispuesto de toda su capacidad de liderazgo y voluntad. Hoy ve que es inviable y "arranca de 0". Ya sé que lo del repliegue puede ser puntual. Pero el Tata se dio cuenta que el Barcelona de posesiones de calidad ya es vieja data. Su idea de juego comienza de nuevo a gestarse, y ello no es que invite al optimismo, vamos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @JMG

    "Viendo los minutos excelentes de Xavi"

    Buff, ¿excelentes? ^^ Salió con 2-0 y simplemente realizó dos o tres acciones técnicas dignas de ese pie mágico que tiene, pero excelentes… que el escenario había dejado de ser competitivo ya.

    @GiorgioV8

    "Ajax(que hay que decir, que sí, no defendió mal como dijo David León)"

    Y eso que venía haciéndolo en casi todos los partidos de este arranque de temporada…

    Respond
  • Francescoli 2 19 septiembre, 2013

    "Puede que esté ciego, pero yo no veo ni he visto a nadie superar el Barca jugando así, simplemente he visto que el Barca ha dejado de jugar así – sea por acomodados, aburridos, desanimados por los problemas extradeportivos o lo que sea. Pero no veo motivo futbolístico para decir que el modelo es obsoleto, eso era lo único que quería decir"

    No se pueden deslindar los motivos futbolísticos, tácticos, técnicos o estratégicos, de los psicológicos y emocionales. El fútbol es un TODO. Nunca se puede olvidar que lo juegan personas. Y esas personas, cambian, mutan, evolucionan, física y mentalmente. La percepción de su trabajo no es siempre la misma. Esa transformación individual requiere un readaptamiento colectivo, de unos a otros y viceversa. Si tomamos como ejemplo dos "fuera de clase" como Xavi y Messi, a la evidencia de que no juegan exactamente igual que lo hacían hace dos o tres años se añade la absoluta necesidad de que entiendan las necesidades del equipo, así como que sus compañeros les faciliten esa tarea. Sólo así el Barça alcanzará sus objetivos.

    PD: Texto impecable, el del artículo. Felicidades al autor.

    Respond
  • @Atxike 19 septiembre, 2013

    Cada vez que Messi se pega una carrera para presionar me entran escalofríos. Es tan sencillo como que su físico no se lo permite y cada vez que lo hace da un paso hacía tres semanas de baja.

    Respecto al planteamiento del segundo tiempo creo que Martino vio que la defensa no acompañaba en la presión, que Cesc e Iniesta volvían al trote y que para hacerla así mejor no hacerla y cerrar el partido. Ahora, estoy convencido de que su intención es seguir insistiendo en ella porque no hay plantilla para otra cosa.

    Respond
  • @Markinhos_1990 19 septiembre, 2013

    Veis posible juntar a un Lewandowski (pongamos que sea él, aunque no sea fichable a priori) con Neymar y Messi arriba (cada uno en una banda) y en tal caso, en qué condiciones (rol de los laterales, interiores, perfiles, etc.)?

    Respond
  • Donabony 19 septiembre, 2013

    Interesante el dato que he leido arriba de que la posesion del FCB subió un 20 o 30% en la segunda parte. La primera parte fue muy mala, ni se tenia precisión en el pase en corto, ni en el largo (en mi opinion hasta abusaron de ese pase largo), ni se llegaba a la presion adecuadamente. Con lo cual decidieron retrasar posiciones porque el Ajax llegaba demasiado facil (orden del Tata que por lo menos se debía haber dado en ciertos momentos el año pasado). Pero esa solución era momentanea. En cuanto entró Xavi cambió el partido. La jugada que falla Alexis es obra y arte de Xavi.

    Entonces me planteo que Cesc e Iniesta como interiores los dos no encajan. Quizas encaja más Busquets y Song, y por delante Cesc (algo que estoy deseando que pruebe el Tata), porque recuerdo muchos partidos de Yaya Toure-Busi; Keita-Busi…y no es malo eso. Y sino, Xavi junto a Busi,y Cesc más libre en partidos que la exigencia fisica no sea terrible (como ayer). Sintetizando, dar mas entrada a Song para ayudar a la presion alta (sigo confiando en ese sistema) y descanso a Xavi.

    Y por ultimo, he leido tambien de errores de Mascherano. Recordemos, no es central. Una cosa es que se adapte a central del FCB para ir al corte de forma espectacular y desplazamiento en diagonal; pero tiene lagunas tacticas de central que se ven mucho mejor en el partido del Sevilla. Sigue haciendo falta un central

    Respond
  • @Markinhos_1990 19 septiembre, 2013

    Mascherano está dando una lección de profesionalidad adaptándose de esa forma a una posición que no es la suya, sin rechistar y dando el 110% siempre, pero no es central, aunque sea de lo mejor que haya en la anticipación, y eso no es culpa suya. Y no lo digo precisamente por el penalty de ayer, que al final es solo un error que puede cometer cualquiera. Es una pena que en este estado, no tengamos un equipo que sepa aprovechar el nivel que podría dar como MCD.

    Respond
  • Rafiki4 19 septiembre, 2013

    @Abel

    Ojo q no estoy criticando el fichaje de neymar no me parece malo lop q no me gusta es lo q hace el equipo con el, que lo deja solo pegado a la banda y ya mas nada, me parece/sabe a poco q si q el barca sale ganando q es una mejora a lo q había antes no creo q nadie dude eso, pero es q no creo q para eso se haya fichado a Neymar solo para q sea una ficha mas en la partida de ajedrez del barca.

    Respond
  • Rafiki4 19 septiembre, 2013

    Los que critican q messi no presiona messi creo q exceptuando la temporada 2008/2009 y uno q otro partido/momento puntual jamas ha sido de correr detrás del q tiene la pelota (esto por orden de Pep) la presión del barca nunca fue física (solo cuando estuvo e´to) la presión siempre fue mas posicional de hecho si se ven varios partidos del barca 2010/2011 el adversario q la robaba siempre estaba en desventaja 2 o 3 contra 1 por eso siempre se recuperaba rápido el balón el barca jugaba muy junto siempre habían líneas de pase cosa q ahora no se da, y creo q nos tenemos q olvidar q ese messi explosivo de antes no creo q regrese, veo q en leo algo cambio (físico) ahora lo veo mas tanque que puede chocar esta mas listo para el choque a diferencia del anterior pero a cambio a perdido el regate la chispa, su explosividad

    Respond
  • Rafiki4 19 septiembre, 2013

    Hay algo q siento q tengo q decirlo y es acerca de Alexis ojo q soy muy de el a mi me parece un Jugadorazo pero en el partido de ayer hubo una jugada q me dejo en el aire q es en la q se queda contra el arquero se lo trata de llevar no puede y se regrea a armar la jugada de nuevo no entiendo como un jugador con su calidad/talento no sabe lo q le pide la jugada y no creo q sea xq el "no la sabe leer" como vi en un articulo de aquí de ecos xq ayer el partido de Alexis sin balón me parecio buenísimo gigantesco lo q no entiendo es como un jugador q sin balón se mueve con una maestria increíble en todas las jugadas cuando lo tiene no sabe q hacer!!

    Respond
  • Rafiki4 19 septiembre, 2013

    @Markinhos

    Para mi si pero habría q cambiar el sistema de juego q es lo q yo pensé q se iba a hacer con el fichaje de Neymar para mi el próximo salto del barca debe ser al 4-3-2-1 (el arbolito de navidad) pero se necesita a un 9 tanque ( si el barca ficha a Lewandonski seria lo máximo) pero seguirían faltando los cambios en el Medio campo yo creo q se necesitarían jugadores un poco mas físicos

    Por cierto no es un poco ironico q ahora el equipo q llevaba por bandera la posesión del balón y atacar a través de el sus jugadores pidan mas contragolpe y defender replegarse de ser necesario y el equipo de las transiciones (Madrid) busca controlar un poco mas el partido a través del balón!!

    Respond
  • Pepe 19 septiembre, 2013

    Lo dijo Guardiola hace un par de años…..hay que rodear como merece a Leo mientras dure. No veo que en el club se den cuenta de esto. Siguen pensando que se puede seguir ganando como antes. La Liga no es problema. 4 ligas a 100 puntos y solo se ha escapado 1. Es una venda que impide a algunos ver la realidad. Con Messi ganas el 75% de las ligas de 100 puntos pero la champions is diferent. Cuando Mesi tenga 33 años y "solo" 3 champions lo lamentarán.

    Respond
  • Paula M. 19 septiembre, 2013

    @Abel Rojas

    Barça no tiene como mantener Neymar ilusionado transformandolo en un lateral izquierdo. Escuchará todo tipo de chulerías, como "segundón", que "está para servir a Messi", "Robinho 2.0", "fiasco de fichaje". Sin contar las comparaciones. Sus números, principalmente de goles, se caerán a menos de la mitad. Y es que después de Messi y Cristiano, el fútbol se resume a números y recordes… Neymar ya entra en desventaja por no ser ni cerca de lo eficiente que son esos dos. Su negócio está bastante baseado en la magia, el jugar para el público, las tentativas en hacer lo bonito, en hacer disfrutar la afición. Claro que es decisivo, pero necesita de más oportunidades para tanto… Y si no se las dán más claras y con más frecuencia…
    En fin, Neymar representa todo un país con tradición en dominar ese deporte. No sé de su ambición personal pero el mundo, y principalmente los brasileños, espera que opte dentro de poco tiempo al Balon de Oro. Si no, "fiasco", "Robinho 2.0", etc, etc.
    Él soportará esa presión, esa humillación, sabendo que puede más?
    A mí me parece que eligió al equipo errado…

    Respond
  • Victor 19 septiembre, 2013

    @chaykgs

    "veremos si ante Dima, Bale, Isco, Benz y sobre todo el moustro Cris aguanta el tal Martino, este año puede caer la goleada q tanto se ha estado resitiendo!!!"

    Si no me equivoco, en el último Clásico jugado en el Camp Nou caía el minuto 60 y la pizarra indicaba 0-3 a favor de los blancos quienes claramente sacaron el pié del acelerador durante la media hora restante. Creo que tiende a olvidarse ese detalle.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 septiembre, 2013

    Volver a las fuentes, no me gusto nada lo que hizo el Barcelona y lo que hizo Martino, volveria a las fuentes y hubiera buscado en el mercado las piezas de las que no dispongo, amen de seguir los pasos de Guardiola. Un pentágono, un 3-4-3 que fue un 3-6-1 sin ir mas lejos en el Bernabéu en Liga, el summun que fue el 3-7-0 ante el Santos en el mejor partido que vi en todo 2011 a cualquier equipo.

    Cuando se olvida uno de quien es, esta dando el primer paso para fracasar, cuando uno va en contra de la esencia de algo, ya sea estilo, novia, mujer …. esta poniendo la piedra fundacional del gran fracaso.

    Los pepologos o cruyffistas como yo vemos con horror la deriva tomada.

    Respond
  • RiRB 20 septiembre, 2013

    Quisiera lanzar un comentario para los culés más pesimistas y alarmistas:

    Este verano al Barça le han quedado para gastar los 30 millones para el central, que sumados a los 50 millones presupuestados cada temporada para fichajes, hace un total de 80 millones a gastar durante el próximo mercado de invierno y el de verano.

    Si se tiene en cuenta que lo caro es el talento ofensivo más que el defensivo -cosa de la que el Barça va sobrado con sus dos bichos-, y la técnica más que el músculo -cosa de la que el Barça es el equipo que va más sobrado-, con esos 80 millones se puede fichar “mucho talento defensivo y/o mucho músculo”, ya sea en cantidad o cualidad. Eso para los que piden cambios y músculo.

    El problema se pudo solucionar este año, el pasado, y se podrá solucionar el siguiente. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué no se hace? Porqué el Barça no es eso, nunca lo ha sido, Abidal + Toure Yaya + Keita + Vam Bommel + Puyol + Eto’o + …quien quieras que tenga músculo, no tienen sentido sin Xavi-Messi-Iniesta-Ronaldinho…es decir, sin los que les facilitaban el trabajo.

    Ocurre que cuándo no se ha jugado bien, se ha tirado de músculo y talento defensivo para salvar más de una situación (todos recordamos las correcciones de Abidal, las anticipaciones de Puyi, los partidos antológicos de Piqué, los balones ganados por Keita o la presión de Eto’o), pero no han sido el contexto, el argumento, la historia o el guión. Han sido circunstancias (que han dado títulos). Ahora falla el fútbol porque Xavi ya no es el mismo Xavi, Messi no es el mismo Messi, y Iniesta directamente no está…y detrás de eso, no hay músculo no hay talento defensivo que te solucione “los problemas” ocasionalmente. Problemas que continuarían estando aún teniendo a Yaya Toure, Abidal y Keita en el equipo, aunque cierto es que no serían tan sangrantes como ahora.

    Dicho de otra forma, si los 80 millones los gastas en jugadores como Agüero, Reus, Isco, Marcelo y Jan Vertonghen (por lo del central), te solucionarán más problemas que si los gastas en Yaya Toure, Luiz Gustavo, Coentrao, Thiago Silva y el mismo Jan Vertonghen.

    Se necesita meter al rival en su área, girarlo y hundirlo de forma más o menos constante (de eso dependerá la solidez del equipo, cuánto más tiempo pase el equipo rival girándose menos veces exigirá el débil talento defensivo culé) para que jugadores como Xavi, Busquets, Iniesta, Alves, Messi…saquen su mejor nivel. Así corriges la mayoría de los problemas defensivos actuales del Barça (excepto lo del balón parado, aunque en parte también). Además, sigues teniendo a Mascherano. Creo que a pesar de lo mucho que se le quiere en el Barcelona no se valora correctamente realmente el pedazo jugador que es. Se le tiene por otro, por el Masche central. Que no os engañe…

    Respond
  • RiRB 20 septiembre, 2013

    *No se le balora correctamente el pedazo jugador que es

    Deberíais poner YA la posibilidad de editar el mensaje. Por las faltas de ortografía que se descubren a pesar de releer antes el comentario, y por erratas que se te pasan por alto :/.

    Un saludo!

    Respond
  • @Otsuka2011 20 septiembre, 2013

    Buen comentario, RiRB, pero hay una parte con la que estoy en total desacuerdo:

    "Ocurre que cuándo no se ha jugado bien, se ha tirado de músculo y talento defensivo para salvar más de una situación (todos recordamos las correcciones de Abidal, las anticipaciones de Puyi, los partidos antológicos de Piqué, los balones ganados por Keita o la presión de Eto’o), pero no han sido el contexto, el argumento, la historia o el guión. Han sido circunstancias (que han dado títulos)"

    A mí todo lo que citas sí me parece parte del contexto, de hecho, creo que no hay manera de diferenciar una cosa de otra. Messi y Xavi eran el discurso central, pero para que la banda derecha pudiera tener tal peso en la elaboración había que compensar en la izquierda, y ahí cobraban sentido Abidal o Keita. Para que Alves pudiera combinar como un extremo hacía falta, de vez en cuando, que Maxwell se limitase a doblar a Iniesta, echársela atrás y regresar a su puesto. Era importante tener a un Puyol listo para corregir por talento defensivo las ocasionales pérdidas de Busquets que, a la fuerza, tenía que jugársela y en caso de pérdida solía tener a Piqué más adelantado de lo conveniente…

    Creo que el Barça está empezando a recordar que esto es un juego en el que a veces se pierde. Puede que nos muramos sin volver a ver un equipo que le niega al rival su fase ofensiva, con lo que de nuevo esto va de jugar al fútbol, y eso quiere decir tener miedo de vez en cuando. Las piezas que nos parecían "secundarias" en 2009-2011 (Abidal, Keita, Maxwell…) no lo eran, sencillamente se les solicitaba equilibrio. A partir de 2012 se les empiezan a pedir más cosas, cosas normales para cualquier equipo del mundo (agruparse, intensidad, seleccionar amenaza…) pero que al Barça le suenan raras.

    Por esto yo creo que un Touré Yaya o un Toulalan solucionarían más cosas que Gundogan u Ozil. Tras unos 3 años fuera de lo común el Barça tiene que volver al "aburrido" juego de pegar y encajar, de aceptar los defectos propios y adaptarse a las virtudes del rival. Por decirlo rápidamente. ¿Qué sentido tiene que un equipo de elite le permita hacer sistemáticamente al Robben de turno el partido de su vida, cuando la cosa sería tan fácil como cerrar su salida natural con un volante que pase por ahí de vez en cuando?

    Respond
  • @Otsuka2011 20 septiembre, 2013

    Y esencialmente por eso la planificación de la plantilla del Barça me parece un desastre. No hay alternativas, prácticamente. En la delantera hay 2 jugadores que no desbordan y otro, como Tello, cuyo desborde produce poco. En la media hay 4 interiores de posesión, un medio defensivo que no aguanta posición y un interior profundo (Song) al que pretenden convertir en medio defensivo. Solo 1 central de área, y varios canteranos en los que no se confía.

    Una cosa indigna de la elite. Va siendo hora de hacer las cosas con más normalidad, fichar gente que te permite alternar repliegue, posesión y contraataque. Nos hemos divertido hasta niveles astronómicos con el Barça de Pep, pero hombre, nos podemos divertir muchísimo con un Barça que, de vez en cuando, aproveche que tiene algunos de los jugadores más rápidos del mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 septiembre, 2013

    @LOCOMUYCUERDO

    "volveria a las fuentes y hubiera buscado en el mercado las piezas de las que no dispongo"

    El tema es que no existen ^^ No existe un Xavi ni existe un Iniesta con el hambre de fútbol de 2008, ni un vestuario con esa inocencia y potencial para empezar de 0.

    El Tata tiene la misión de alargar el ciclo de unos jugadores que en 2006 ya estaban ganando una Copa de Europa para el Barça en muchos casos. Volver a las esencias sería como volver a la niñez cuando se tienen 70 años, un imposible.

    @Paula

    Tiene sentido lo que expones y no te falta tu parte de razón, pero no nos pasemos con las expresiones, que humillación es una palabra pelín fuerte;)

    Y eso que insisto en que llevas parte de razón.

    @RiRB

    Concuerdo totalmente. Por eso el fichaje de Neymar es en mi opinión más relevante que cualquiera que pueda hacer el Barcelona atrás en los próximos tiempos.

    @Otsuka

    Claro que todos son fundamentales, este es un juego de once, pero en el Barcelona la defensa nace del balón. No sería incorrecto decir que los defensores más importantes de los últimos años son Xavi, Messi y Ronaldinho.

    Luego hay que ganar los duelos individuales, claro. Que Puyol te saque tres pelotas bajo palos casi en un Clásico es su calidad y eso tienes que tenerlo, pero la esencia está en los demás, en los que la juegan.

    Hoy en día dudo que Thiago Silva o Sergio Ramos, que para mí son los mejores, pudieran mostrar en Barcelona una cara de seguridad con la poca solidez grupal. Con Xavi y Messi a tope nos creímos que Mascherano era top-10 mundial.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Existe un Thiago un Sergi Roberto (un Koke o Illarramendi en el mercado, existía el segundo), dentro de tu estilo puedes ser mas o menos radical, pero nunca renunciar a el, y me parece que se están dando los primeros pasos para renunciar al estilo.
    La radicalidad del estilo se puede discutir, el estilo nunca. Pep era un radical y creía como nadie, y creemos en el.
    En Vilanova o Martino no creo, puedes volver a jugar con 9 …., existen infinidad de recursos, solo que tu tienes que aplicarlos, Pep era un genio y lo es, porque amen de los jugadores que tenia que eran muy buenos, siempre encontraba recursos e iba un paso mas adelante que el resto, ahora el resto van un paso adelante del Barcelona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 septiembre, 2013

    @LOCOMUYCUERDO

    "Pep era un radical"

    En absoluto. Pep jamás fue un radical, por eso fue un maestro. Pep te colocó un doble pivote en 2010 en cuanto notó problemas de defensivos y tal. Si Pep no intentó cosas tipo Tata es porque el estado de la plantilla dentro del proyecto jamás estuvo tan desgastado como actualmente.

    Al Tata le encantaría tener la pelota y robarla arriba todo el rato. Cualquiera que viese a su Newells lo sabe, es lo que le gusta. Pero es que se tiene que aceptar que el Barça ya NO puedexD No puede presionar arriba más de 15 minutos ni tenerla con la seguridad de antes.

    A partir de ahí, el proyecto busca la supervivencia en base a los intentos del Tata.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Pep si es un radical y por eso lo amo, porque nunca renuncio a sus principios, el balon es mio y lo quiero, y si no lo tengo voy a ir a quitartelo, Pep podia poner Busquets mas Keita en paralelo (no era habitual), como podia plantarte un 3-4-3 en el Bernabeu en 2012, o un 3-5-2 sin delantero centro al uso en Copa ante el Real Madrid. Cuando digo es un radical es que nunca renuncia a su esencia, y jamas puedes ir contra la esencia de algo, ya sea en el futbol como en la vida, puedes usar 1000 instrumentos, 10000 jugar un dia con 3-4-3 otro con Keita+Busquets …., pero nunca renunciar a lo que eres, y el achicar espacios hacia adelante era una seña de identidad del Barcelona, achicando espacios hacia atras obligaras a esfuerzos innecesarios a muchos jugadores, amen de que tendran que recorrer 80 metros para llegar al gol y no 30, con lo cual habra entre menos y mucho menos para ver.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Todos los problemas vienen del inmovilismo a la hora de tomar decisiones, tanto dentro del campo (uso diferentes sistemas…), como de mercado (increible el mal diagnostico de los males del Barcelona). No hay ni siquiera creatividad para decir mira esta usando un recurso nuevo …, nada de nada.

    entre 1 y dos centrales, 1 o 2 centrocampistas (Koke iria al pelo al Barcelona), y un 9 seguramente no hubiera ido de mas, pero las dos primeras cosas eran perentorias.

    Y mientras Pep poquito a poquito haciendo carburar al Bayern, como capten del todo el achique de espacios hacia adelante buffff.

    Respond
  • Wembley_86 20 septiembre, 2013

    No sé si Martino ordenó replegar o más bien que dejaran de presionar, Alves dijo que estaban presionando fatal y que en la segunda mitad el entrenador les corrigió la posición. De todas formas, ninguna de esas decisiones me parecerían valientes, en todo caso preocupantes, porque eso significaría que el entrenador y el equipo están bastante perdidos, y descolocados pero no sólo sobre el campo.

    Por otro lado, me alegro de que a Xavi por fin se lo empiece a reconocer como la pieza troncal que sostenía todo el invento. Hasta hace poco parecía que el de Terrassa le daría el testigo a Thiago o Cesc, y que todo seguiría funcionando como la seda. O que el principal problema en la temporada pasada y la actual, aparte de la falta de altura en los corners, era que Xavi estaba lento y no defendía, y que ponerlo de titular frenaba la evolución del equipo. Me alegro mucho de que el juego ante el Ajax fuera así de pobre mientras Xavi estaba en el banco, de esta manera no hay árboles que impidan ver el bosque.

    No tengo dudas de que es un jugador que, a pesar de su edad, todavía podría potenciar a un equipo que funcionara y tuviera unos conceptos mínimamente identificables. Pero quizá la situación estaba predestinada a que cuando todo dejara de carburar y si el juego de posición pasaba a ser algo del olvido, Iniesta y Xavi serían los primeros que sobrarían, para empezar a pedir a Mascherano en el medio junto al desbordado Busquets, o para acordarse de Toure Yaya o de Luiz Gustavo, y extrañar a Van Bommel o Deco.

    Yo pienso que el año pasado no hubo un continuum futbolístico sino una ruptura, se desviaron del camino y los jugadores cuando se quedaron solos no supieron cómo volver, y que ahora Martino todavía está reconociendo el terreno y buscando su particular estrella polar desde donde partir. Aparte de lo ya mencionado sobre que la plantilla se ha debilitado y que algunos jugadores claves tienen 5 años más.

    Respond
  • @cordobeh 20 septiembre, 2013

    Como estaba siguiendo el debate en la sombra estos días, se me ha ocurrido hacer una tablita con estadísticas para comparar estas jornadas respecto al mismo rival la temporada pasada, indicando si fueron titulares el trio de ataque y cuales son los 3 centrocampistas. El Ajax de esta temporada lo comparé con el Spartak de la pasada al ser ambas primeras jornadas.( Una opción hubiera sido comparando jornadas homólogas también en liga, pero tocaba decidir una forma).
    http://oi43.tinypic.com/2vuh3jr.jpg

    Remates = puerta/fuera. En pases y regates = con éxito/intentados
    Las intercepciones se diferencian de las recuperaciones en que son cortes en la línea de pase.

    Como siempre digo, espero no haber cometido ningún gazapo. Con el próximo parón de selecciones ya actualizaré esta tabla y la del Madrid.

    Respond
  • @CuRRo_1987 21 septiembre, 2013

    Hola a todos. En primer lugar enhorabuena por la pagina, este es el lugar donde mas estoy aprendiendo de futbol junto con la web de Perarnau. En cuanto a la situación en la que se encuentra el Barcelona, esta claro que ya no se puede desarrollar la formula aplicada en el ciclo 2008/2011, por las razones ya expuestas: Messi y Xavi ya no son los mismos, ya no hay tanta hambre y voracidad en jugadores clave (unido a cierto hastío de la plantilla a repetir durante tanto tiempo una serie de automatismos bastante exigentes), muchos jugadores clave entre selección y club llevan tambien muchos partidos encima en los últimos 5 años, los rivales (en especial los grandes) ya van aprendiendo a contrarrestar la formula..etc. El problema es, sobretodo, con los grandes rivales europeos (bayern, Madrid, borussia, psg..etc) los cuales han demostrado en los últimos tiempos ser superiores en el enfrentamiento directo. A pesar de que el sistema este agonizando (traduciéndose entre otras cosas en la endeblez defensiva del centro del campo) el equipo sigue ganando el 99% de sus partidos en liga con lo cual el principal problema, en términos prácticos, es que se ha dejado de ser competitivo con los rivales de tu mismo nivel. LLegados a este punto el barça debe tomar una decisión: o renovarse con ciertos jugadores (para retomar el hambre, las ganas y la intensidad. Ferguson sabía que la renovación y el inicio de nuevos ciclos es clave para poder seguir manteniendo el hambre durante mucho tiempo) para seguir jugando a lo mismo; o renovarse con ciertos jugadores para jugar a algo distinto aunque sin salir de la filosofía.

    Si tomamos la primera opción, es primordial encontrar un buen central que acompañe a pique asi como un lateral con fundamentos defensivos que fije la posicion (puesto que es inviable con dos interiores creativos jugar encima con dos laterales que suban de manera constante y que no vigilen su espalda). Pero la clave sería encontrar a alguien como Xavi entorno al cual el equipo pueda organizarse, tocar e ir viajando todos (balón y equipo) juntos hasta la frontal del área rival, encerrando al adversario. Como todos sabemos esta es la clave para que después se pudiera realizar esa famosa presión tras perdida, el equipo estaba junto arriba tapando líneas de pase y pillando al rival a contrapié. Existe ese jugador? No. Hay jugadores muy técnicos como Gundogan que por técnica podrían realizar esa función pero no esta en su manera de jugar ese futbol control de Xavi. Gundogan arriesga el pase y no puede ejercer ese futbol control. No hay ningún jugador que pueda jugar como xavi 2008/2011 por lo que habrá que recurrir a la segunda opción.

    La segunda opción conlleva, a la hora de ser competitivos contra los grandes de europa, aprender a humanizarse de nuevo: saber ir al choque, aprender a correr hacia atrás, aprender a defender corners ya que no puedes jugar como antes evitándolos, construir profundos automatismos no solo para el ataque posicional sino para atacar al espacio..etc. Lei por ahí que el cambio de modelo se debía basar en interiores físicos y un 9. Dos interiores físicos en lugar de xavi e iniesta me parece alejarse demasiado de la filosofía. Con Rijkaard siempre jugaba xavi junto con deco. Pero mantener a cesc o iniesta en el interior izquierdo y conseguir a alguien para el derecho como Arturo Vidal, me parece que seria una buena solución intermedia, que frenaría en gran medida la soledad que sufre Busquets en las transiciones defensivas. Por otra parte al igual que antes también son necesarios aumentar la calidad defensiva con un central y un lateral que de verdad aporten seguridad (estoy hablando siempre para competir en las ultimas rondas de champions, puesto que para la mayoría de partidos de liga con lo que hay ahora, a pesar de que el equipo esta como esta, ya basta). En cuanto a lo del 9, estoy de acuerdo, pero por neymar. Esta demasiado anclado en banda izquierda y se le esta alejando de zonas interiores donde, sin ser Messi, puede hacer mucho mas daño al rival. Por lo que se me antoja indispensable que un nueve ocupe la punta de ataque dejando a messi toda la zona derecha y la mitad del carril central y a neymar lo mismo pero a la izquierda. Al equipo y al propio messi le vendrían bien que argentino y brasileño aprendieran a turnarse el carril central de modo que aquel que no lo este ocupando permanezca en banda ofreciendo opción de pase a aquel que inicie la diagonal desde su banda. El 9 debería ser rápido y tener la habilidad de caer a banda para, si es necesario, abrir el campo cuando messi o neymar inicien la diagonal. Sabemos que Messi no defiende, pero si el interior derecho como el lateral derecho tienen calidad defensiva, compensaría. El lado débil, defensivamente, seria el izquierdo con alba, iniesta/cesc y neymar. Ofensivamente seria al revés, la izquierda seria la parte fuerte y messi estaría en el lado débil para actuar en no muchas ocasiones pero de forma devastadora, acorde a su evolución natural como futbolista para ser decisivo en 3 o 4 toques reduciendo su radio de acción pero aumentando su influencia goleadora.

    Respond
  • @CuRRo_1987 21 septiembre, 2013

    Con la planificación actual de plantilla no se ha hecho ningún tipo de renovación, mas alla de neymar. Aun asi el Tata esta buscando alternativas ya que se ha dado cuenta de que intentando jugar a lo mismo que los últimos años lo que consigue es no controlar los partidos, y entrar en un intercambio de golpes con el rival en el cual ganara casi siempre contra los pequeños y medianos pero que contra los grandes..Si vas a entrar en un intercambio de golpes contra un borussia o un psg no puedes jugar con xavi e iniesta. Por lo que yo apostaría por Song como interior derecho a falta de un interior físico/llegador de mas nivel (un Arturo vidal). Y es evidente que uno de los laterales no debe subir de forma constante (en caso de jugar contra el Madrid evidentemente el derecho para intentar reducir el impacto de cr7). En cuanto a la delantera es necesario que neymar se encuentre mas comodo por lo que a falta de un 9, cesc podría jugar de falso 9 (como benzema o isco en el Madrid) dejando los costados para messi y neymar.

    En fin disculpad por el tocho. un saludo a todos :)

    Respond
  • donmarcelobielsa 21 septiembre, 2013

    "yo apostaría por Song como interior derecho a falta de un interior físico/llegador de mas nivel (un Arturo vidal)"

    Sin duda Vidal sería una buena manera de evolucionar. Les daría todo lo que necesitan, en la posición que lo necesitan. Y no haría falta sacar a Iniesta del 11 porque se le podría mandar al costado derecho, en detrimento de Alexis, para que pudiese seguir generando superioridad en el centro del campo y que Messi no tuviese que participar tanto.

    A mí me parece que lo que realmente necesitaba este Barça es un Llorente en el banquillo para dar alternativas si el partido se atasca, porque me resulta difícil no creer en ese centro del campo. Iniesta es mucho Iniesta, y el testigo de Xavi puede ser perfectamente asumido por Cesc (que sin ser lo mismo, puede ser igual de importante).

    Con esto y con todo, no me sorprendería lo más mínimo que el Barça ganase la Champions. Porque sigue teniendo artillería de sobra, más que nada.

    Respond
  • michel 25 septiembre, 2013

    95 comentarios que después del partido de ayer y sobre todo después de la magnifica primera parte dan la razón a alguien que digo si estábamos todos locos , sinceramente pienso que muchas veces opinamos demasiado pronto y no dejamos que el paso de los partidos justifiquen ciertas cosas ocurridas en un terreno de juego . El año pasado el Barça en Vallecas obtuvo mas o menos el mismo porcentaje de posesión de balón en Vallecas y Valdes pego mas pelotazos que este año y nadie hablo de que se perdia la esencia ni nada parecido . Demosle tiempo al Tata , se que nos priva todos los análisis tácticos pero lo veo muy descarnado hacerlos tan pronto , al menos se merece una espera de una docena de partidos . Perdón por comentar aquí pero no veo ninguna columana sobre el partido de ayer .

    Respond
  • […] como el Barcelona del Tata Martino se encerraba ante un Ajax con no demasiado peligro, en el primer repliegue azulgrana que veíamos en muchísimo tiempo. Es obvio que, desde hace algún tiempo, la presencia […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.