El orden de Brasil


El himno a garganta de Maracaná emocionó a los españoles. El mundo se ahogó mientras. Brasil se llevó todo el aire. Estrellas de Barça, Chelsea, Bayern y Madrid cantaron con la pasión del desdichado que clama justicia, del oprimido que prorrumpe libertad. Los niños de las 5 estrellas sabían que no eran nada más que polvo corpóreo al servicio de algo más importante. El país de la gente que les quiere no superó la ruina de 1950 ni con una mano entera de Mundiales. España, el recién llegado, el rival cuya mera existencia les insulta, amenazaba con repetir golpe y mucho más. Iker, Xavi e Iniesta superaron el nivel del 82 y el 70, de Zico y Pelé; pero aquéllo debía ser un secreto. Y ellos podían convertirlo en tal.

Del Bosque conocía el arranque de los de Scolari. Sabía que saldrían como bisontes-pantera, y ordenados como un ejército. Y sabía, porque se lo ha inventado él, que España es nada si no se asegura un 70% de posesión de balón. Es decir, si no es capaz de, haga lo que haga el contrario, mantener esa cuota de esférico. España es nada si pierde la pelota cuando el otro va a buscarla. Por eso no puso a Javi Martínez; porque la pierde si le presionan. Puso a Mata. Buscó que su energía y su talento para jugar a dos alturas -baja o sube- dinamizaran las triangulaciones rojas. Podría haberle salido. Era más probable que que Pedro, Mata y F. Torres ganasen a Hulk, Oscar, Neymar y Fred en un choque de ida-vuelta. España es (debe ser) control. Del resto no tiene.

Los desmarques de Pedro y Mata no hicieron daño a Brasil.

Dicho lo cual, el plan de Del Bosque ayer fue incompleto, porque no se detectó ninguna salida de emergencia. Es decir, es cierto, o al menos todos los partidos grandes disputados esta temporada así lo señalan, que un eje Busquets-Xavi no puede superar una presión; que no tiene ya velocidad gestual o rango de pase para hallar rápido a un alejado, batir línea, meter miedo y crear espacio. Son una invitación a subir la defensa. Pero más allá, tampoco se vio un trabajo táctico bueno en la parte de arriba. No se vieron líneas de pase claras. No dijimos “¡Xavi! ¡pásala allí! ¡que está solo!” Hubo inferioridad individual pero también táctica. Y se alimentaron. Entonces, Brasil robó donde y cuando quiso.

Paulinho reinó tácticamenteReconocimos a Alves, nos arrodillamos ante Thiago Silva, alzamos a David Luiz, aplaudimos por Luiz Gustavo y, quien pudiese, se emocionó con Paulinho, rey táctico de la Final. Paulinho dominó a Xavi, Iniesta y, así, Maracaná. Para que no recibiesen de espaldas, Vicente mandó a los interiores arriba, exigiendo movimiento previo antes de recibir para que tuviesen ventaja. Recibir parado dificulta. En cualquier caso, los desmarques de Iniesta y Xavi eran demasiado rectos, sin picaresca, no engañaban ni a Sheldon Cooper, y Paulinho se anticipaba a todos sus pensamientos.

Quedó claro que Brasil tiene más calidad ofensiva que Italia.

Marcelo bajó poco o menosHemos mencionado a todo el aparato defensivo de Brasil menos a Marcelo porque Marcelo no defendió. Es tan grande que, jugando como lateral en el día más importante de la Verde-amarela desde la Final de 2002, hizo su fútbol como lo hizo contra México y Japón. Es más que oficial que Scolari le pide que no baje, que no esté, que no defienda. Marcelo pisa más la zona de un 3 natural al principio de los ataques de Brasil que durante su defensa más estática. Recibe más privilegios que los que en su día Juande Ramos dio a Dani Alves en el Sánchez Pizjuán. Y el juego le está dando la razón a su míster. Marcelo, que está al 50%, fue imparable para España. Cada toque era una creación. Es muy bueno.

Y todavía más arriba, los puntas, sublimes, mataban. Al principio, con el partido un poco más lento, cargando hacia Hulk. Más tarde, con España intentando remontar, conduciendo desde Neymar -qué genio-. Casi todos los duelos dieron derrota española; Arbeloa, Alba, Ramos y Piqué fueron superados por pares que les atacaban, mínimo, en igualdad numérica y en vuelo. Lo del casi va por Busquets, que alguna robó. ¿Se hubiera defendido mejor con Martínez? . Pero se hubiese perdido la pelota incluso con más frecuencia, se hubiera jugado hasta más rápido y hubiera habido muchos más ataques. Y se insiste: Pedro, Mata y Torres contra Hulk, Neymar, Oscar y Fred. Y Paulinho y Luiz Gustavo contra Busquets. Hay que ser realista. España no tiene pegada/calidad ofensiva del nivel de la de los mejores. De momento…

El 3-0 es un aviso; no un certificado de muerte anticipada.

En vistas al Mundial y al futuro más cercano, la derrota de ayer no nos dice nada que no se supiera. De hecho, el seleccionador fue el primero en descubrirlo y trabajar para evitarlo. A nivel mental, además, el 3-0 es un resultado sobre el que crecer. Este grupo ha ganado demasiado como para olvidarse de cómo se hace, el triunfalismo le dará un respiro y, en un año, en el España-Brasil que ojalá se dé, gozará de un equilibrio perfecto entre confianza, hambre y potencial. Iker, Alonso y Xavi van a intentarlo otra vez, y aunque jugarán peor de como jugaban, competirán si tienen salud. Ramos, Piqué y Busquets prefieren seguir a su lado que asistir al primer gran relevo. Las caras viejas ilusionan menos que las nuevas, pero los de siempre siguen siendo los más adecuados. Así lo aplaudimos ante Uruguay hace días. O, con más base, en París hace meses. Les resta un viaje a Brasil.


110 comentarios

  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    Lo primero de todo, un aplauso a Jesús Navas. Vaya crack. Es una pena que no tengamos modo de aprovechar todo su fútbol. Es nuestro mejor delantero. El más diferencial.

    @ Mask

    Pues tenías razón :-( Yo honestamente esperaba un partido más útil de Mata e Iniesta y que se sacase partido de algún modo del desorden habitual de los laterales de Brasil. Pero nada. Pusimos demasiado fácil que nos presionasen.

    @ AlfredoMC

    En realidad lo único que diferenció el partido de Arbeloa del del resto es que su nerviosismo se le notó en tres o cuatro pases que fueron regalos al contrario. Por lo demás, estuvo al mismo nivel defensivo que Alba, Ramos y Piqué, y Casillas,, con el añadido de pelear en el lado más difícil.

    Partido muy, muy malo. Pero vamos, como el del resto. Una pena. La línea defensiva a excepción de Alba contra Italia había completado una ConfeCup brutal.

    @ Tongo

    No entiendo la vehemencia contra mí. Tongo, ¿lo de que Xavi estaba cuesta abajo y que eso modificaría totalmente el fútbol europeo dónde lo leíste por primera vez? Eras tú quien decía hace tres meses que el Barça era favorito a la Champions por encima de Bayern, Borussia y Madrid, tío. Aquí siempre hemos sido justos y honestos con el tema Xavi. Y no ahora que es fácil, sino cuando empezó todo, que hace muuuuuuuuucho tiempo. Su último partido dominante sin matices es la Final de la Champions de 2011. Pero como te digo, intentamos ser justos y honestos, y por eso se le reconoce un papel importante en la Selección. Hace muy poco que se jugó el Francia-España en París, un partido durísimo e importantísimo, y que España dominó con participación secundaria pero importante del catalán.

    España no es el Barça. España tiene centrocampistas para cubrir las deficiencias de Xavi. No confundas grupos que no son iguales.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Larios

    "Sobre Brasil pues que sorprendentemente no la ha cagado estrepitosamente nadie de su defensa"

    Hombre, Marcelo ha pisado su área una vez y ha hecho un penalti la mar de curioso ^^

    Vamos a ver, que Brasil tiene un papelón. Lo de hoy será un plus de positivismo y tal, pero jugar contra la España que hoy ha saltado, del modo en que ha saltado, facilita las cosas. Yo no inflaría a Brasil todavía.

    @ JMG

    La presión colectiva solo es una posibilidad si España tiene el balón muy arriba. Y si al centro del campo de esta España de la ConfeCup se le aprieta un poquito, ya no llega arriba. Uruguay, lo comentamos en su día, pareció no haber trabajado nada el partido contra nosotros. Jugamos muy bien, pero es que Uruguay no hizo nada de las cosas que suelen hacernos daño -y que sí hicieron Nigeria, Italia y Brasil-.

    El problema de Xavi es con balón. Sin balón siempre lo tuvo y era el medio más dominante de Europa. Lo que ha cambiado es lo que hace con la pelotita. Y como, sin Alonso y Cesc, siempre la tiene él porque Iniesta no se le impone, pues nos metemos en el follón.

    Respond
  • Guido 1 julio, 2013

    Abel Rojas:

    "Para Brasil el partido de hoy es un marronazo."

    "Sufriremos y podemos perder perfectamente, porque nuestro juego no está siendo equilibrado. Pero el mango de la sarten en el minuto 1 será nuestro."

    "No perdamos perspectiva. "Brasil" somos nosotros." !!!!!!

    ………………………..

    Abel, eres un crack pero se te pasó la mano tío. Brasil es Brasil por sobre todas las cosas, no nos basta 5 años al máximo nivel, recién empezamos en nuestra carrera de ser un "grande", vamos por buen camino.

    Sobre el partido decir que el gol temprano y el cansancio de la semifinal se notó por más que no queramos restar méritos a Brasil. Muy desconectados todos. Xavi hoy firmó su defunción, no creo que tenga su 2014 como lo tuvo Zidane en el 2006 en Barcelona estarán tomando nota de eso, y eso favorece a Neymar.

    Qué delanterazo Fred, me recordó por momentos el juego de espaldas de Van Nistelrooy en la Euro, pero y si por alguna razón no llega a la cita máxima no sé quien pueda suplirle en tan poco tiempo ya que el del flu está muy adaptado a este sistema.
    Candidatazo Brasil para los que dudaban, me incluyo, habrá que reconocer algunas cosas. Tenemos para equipo para una semifinal para una final lo veo muy complicado.

    Felicitaciones por este inmenso sitio que es Ecos, son unos maestros, espero no haber causado tantas molestias solo quise transmitir mi sentir.

    Respond
  • Tongo7 1 julio, 2013

    No cofundo grupos ni mucho menos, pero creo que el que no quiso ver la realidad eres tu, España habia jugado una prorrogabhace 72 horas y a estas alturas de temporada eso mas un dia de descanso menos hace que tengas que ser realista, y España teniamque haber metido piernas y Martinez era fundamental, que hubiese sido un partido de ida y vuelta, puede ser, pero si ayer Brasil algo no hizo bien fue precisamente defender, España pese a todo le hizo ocasiones con 11 y con 10, y lo que no puede ser es que cuandote roben en tres cuartos lleguen casi mano a mano, es como lo del Barça pero sin Messi ( q ese es el argumento por el que Barça es favorito a todo.) Ayer España debio salir con Maryinez y probablemente con Navas y Cesc por Mata y Pedro, ypor lo menos se hubiese competido, cosa que nomse hizo y era evidente, porque pensar en tener un 70% de posesion con las circunstancias es utopico, y repito si Marinez no se ha ganado mas peso en este equipo, no se cuando sera. Lo de los cambios luego que se hicieron ya es de traca.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Guido

    Vamos a ver, Guido, España es mejor que Brasil. Brasil es un equipo que tiene problemas en prácticamente todos los partidos y cuyo rendimientos contra selecciones de nivel europeo ha dejado mucho que desear. Además, como grupo es inexperto. Ni siquiera Thiago Silva, que tiene 29 años, había jugado una semifinal europea todavía.

    Como digo, esperaba más de Iniesta y Mata -originalmente, de Iniesta y Cesc, que es a quien veía de titular-. Siempre tengo la sensación de que acabamos conformándonos con jugadas de "yo contra todos" de Iniesta y que solo en un partido de más de una decena ha sido capaz de solucionar el tema Xavi -Madrid-Barça de Copa de este año-, y tampoco fue por juego, sino por jugadas. La posición de Mata no la entendí, pero de él debió salir bajar y diversificar la salida.

    Yo, sinceramente, no me arrepiento. Los comentarios quedan y ahí los tenéis para dejarlos expuestos, pero pienso que es la realidad. La gran España, que es un equipo al que considero muy vivo, es mejor que esta Brasil. Que Xavi no puede con el Paulinho-Gustavo de turno ya lo sabíamos. Ya sabemos también que Mata, en este caso, debe ganar empaque para ser una solución.

    @ Tongo

    Hombre, creamos una ocasión por cada cinco que recibimos, más o menos.

    En cuanto a lo físico, lo que no podemos pretender es dominar en ese aspecto con los jugadores que tenemos. Y para jugar a lo que jugamos estaban perfectamente preparados. Perdimos porque jugamos muy mal y Brasil muy bien. Que es por lo que se pierden los partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    "Este título no estaba previsto", Scolari.

    Una cosa con la que no contarán en el próximo enfrentamiento.

    Respond
  • carlocarriere 1 julio, 2013

    saludos, en terminos generales, el analisis muy bueno, pero creo que eso de superar a brasil 70 y 82, por favor parenle con eso, queriendo decir que no le quito merito a lo hecho por españa el ultimo tiempo, pero llamemos las cosas como son, la mejor seleccion de la historia es brasil 70, muy lejos, y no quiero extenderme en este acapite, sobre el partido, por fin vi un equipo que entendió como se anula el toque intrascendente, y como esa presion que hace españa, brasil con jugadores tecnicamente formados que saben jugar a un toque, saben parar el balon, y que por escuela saben con el balon, quedó por el suelo la presion esa que es muy util cuando no hay jugadores tecnicos, en fin, felipao demuestra que es un tecnico serio, parece ser que ya hay una base en brasil, y lo que viene será agregar calidad, y talento a esta base, esta seleccion necesitaba un victoria como esta, y recordar su estirpe, que importante es fred en este equipo y que señor delantero es, lo que pasa es que tomamos la mala costumbre de creer que si no juega en europa, no es gran jugador, otro mito mas que cae, y por el lado de españa, una bonita leccion de humildad y que hay todo por hacer.
    gracias.

    Respond
  • Fagarcia 1 julio, 2013

    Estoy de acuerdo con Abel, España sigue siendo mejor que Brazil. Nos dieron un repaso, pero muchas cosas salieron mal, ademas de que faltaban dos jugadores que hubieran sido importantes: Cesc y Alonso. La realidad es que ambos fueron vitales en la Euro y hubieran hecho la diferencia hoy. Oscar tapaba a Busquets, pero alguien hubiera tenido que moverse donde Alonso, ademas de que facilita la salida. Y Torres siendo nueve, no creo haberlo visto pisar el área. España jugó mejor cuando entraron Navas y Villa pero ya era muy tarde.

    P.D. ¿Por qué Ramos tiró el penal? Según tengo entendido, Xavi va despues de Alonso (que en españa no parecen respetar el orden). Vamos, que era la posibilidad de remontada.

    P.D. Me dolió la derrota x_x entre dientes murmuré "Ojalá les toque Argentina o Alemania". Creen que las posibilidades de ganarle a estos equipos ha aumentado para Brazil?

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Carlo

    Pues desde luego sobre gustos no hay nada escrito. A mí Brasil 70 me deja frío. Me parece inferior a la del 82 y la del 58. Y te diría que la del 62. No por jugadores quizás -aunque creo que también-, pero sin duda por juego.

    La España de la Eurocopa 2012 es la Selección más certera que yo he visto. Un equipo que jugaba con su mitología y tenía un estilo de juego que le permitía tiranizar.

    Ayer nos faltaron nuestro Gerson y nuestro Tostao, Carlo.

    @ Fagarcia

    Tal y como yo lo veo, Brasil está junto a Argentina y Alemania en el segundo escalón. En el primero, lo digo desde el convencimiento, España sola. Aunque con el asterisco de Alonso que tendremos que ver qué pasa con él este año y que no tiene sustituto -Illarramendi no tiene su nivel-. Luego Portugal, Italia y Holanda entre otras tienen mucho que decir por supuesto.

    Será un gran Mundial en el que muchos equipos tendrán opciones.

    Pero estoy convencido de que nosotros vamos a estar ahí. Ni preocupado estoy.

    Respond
  • carlocarriere 1 julio, 2013

    abel, si es superior porque perdió entonces? es demeritar lo hecho por el rival, a que le llamas jugar de antología tocar y tocar, en el año 99 se jugaron dos amistosos argentina-brasil y brasil-argentina, lo que yo vi en esos partidos no lo he visto nunca la calidad que habia en la cancha, el vertigo y demas, ni un partido me la ha hecho sentir, depronto un river plate america de cali del 2003, yo soy de los que creo que si es el mejor tiene que demostrarlo en todos lados y en todo momento, o diriamos lo mismo del brasil de pele y garrincha, que jugando juntos nunca perdieron, eso si es de antologia, yo prefiero decir que a este momento no hay peldaños, entre ellas, cada una tiene sus variantes, sus pros y contras, otra cosa, por ahi escuche a muchos españoles molestos porque cuando jugaba españa los chiflaban y los abucheaban, por lo que veo no tienen la menor idea de lo que es el futbol en sudamerica, aca no solo se gana con futbol, se gana con hinchadas por muy extraño que les parezca a uds, para ratificar ese dato recuerdo un partido peñarol-liga de quito, por ahi en el 2002 o 2003, peñarol iba perdiendo algo así como 3-0 en su propio estadio, y a tiro de aliento y empuje de la hinchada ganó 5-3, eso fue de lo mas increible que he visto en el futbol, no porque jugara mejor solo de puro aliento. de todas formas, eso de la españa de la eurocopa del 2012, eso solo pasa en europa porque en america no va a pasar y tampoco lo van a permitir, no todo es toque intrascendente, no quiero parecer irrespetuoso con el apunte pero no podemos demeritar la contundente victoria de brasil

    Respond
  • @Absynthez 1 julio, 2013

    Abel, si en brasil 2014 Xavi va de titular no me lo creeria. Incluso alonso llega en la linea justa de ser una opcion competitiva.

    El Iniesta – Busquets – xavi lo considero una debilidad ENORME, y dificilmente continuable. Contra el getafe, te lo compro, pero contra rivales de entidad…
    Te doy la razon en que, si vamos a jugar a tener la posesion, Javi martinez no pintaba nada en el 11 titular. Por ende o se le busca reemplazo (inexistente) o se empieza a jugar diferente, porque el Xavi dictador esta claro que ya no existe.

    Cuando pienso en Xavi 2014 se me vienen a la mente Pirlo y Riquelme 2013.

    @Paulinho

    Si esto es Paulinho, me gusta, muucho muucho.

    Respond
  • alfredomdc 1 julio, 2013

    Pillo sitio para leer luego.

    Haciendo un símil videojueguil, mientras veía el partido se me venían a la cabeza los partidos scriptados del FIFA o el Efecto Konami del PES; partidos en los que sabías que, por H o por B, TODO te iba a salir mal a ti y bien al rival. Lo de ayer fue exactamente la misma sensación: desesperante era poco.

    Respond
  • elguardavallas 1 julio, 2013

    España estará en el TOP durante los próximos años en función de la evolución que Del Bosque le de al equipo. Vicente es un GRANDISIMO entrenador y estoy seguro que se lo ha planteado ya más de una vez, como lo hemos hecho los simples mortales.
    Está visto que para subsistir en el mudo del fútbol (y casi que en cualquier otro aspecto de la vida), hay que saber hacer transiciones entre ciclos, a la selección de España se le ha acabado uno, el más importante de su historia, pero eso no quiere decir que se tenga que bajar un escalón para montarse en el siguiente, lo que hay que hacer es plantear el salto con inteligencia.
    Xavi ya no llega con el balón a marcar el ritmo porque no puede dar la vuelta al juego con tanta rapidez, Xabi renquea y no llega a final de temporada con el gas que para un mundial requeriría, a Iniesta le cuesta a veces tomar la rienda, no ha salido un delantero dominante que sustituya a Torres o Villa, todas estas frases, y algunas más, son verdades que todos conocemos y que hay que cambiar. No digo que estos jugadores no sean ya válidos, necio sería, pero si que hay que ponerles diferentes roles y adaptarlos al cambio generacional que es más que inminente en la selección. Porque también verdades son que Cesc ha de influir más en el estilo y ritmo de juego, que Mata ha de crecer en influencia, que Isco o Thiago deben empezar a hacerse un hueco en los onces habituales, que Javi Martinez levante la voz, etc, etc.
    En fin, que yo también confío en que España estará entre las selecciones más fuertes el año que viene, que peleará por ganar el mundial, pero que si creemos que con lo que hay llega para la hazaña nos equivocaríamos muy mucho porque los rivales no son poca cosa y están manejados por la elite del fútbol mundial.
    (Dicho sea de paso que si quitamos las palabras "selección española" y ponemos "Fútbol Club Barcelona" se adaptaría casi a la perfección el argumento, no en balde los dos equipos tienen, aunque diferentemente utilizadas, las mismas columnas vertebrales)

    Respond
  • @pittiseverini 1 julio, 2013

    Alemania está por encima de España en este momento. En mi particular visión, no pretendo tener la razón en esto.

    Considero, desde el punto de vista neutral, que España necesita cierto recambio de piernas frescas en algunas posiciones, particularmente en el lateral derecho, en el doble pivote o interior derecho (dependiendo el esquema que utilice) y en la posición de delantero centro.
    Creo que es hora de ver si Carvajal, Montoya o Carlos Martinez pueden jugar de 4, ver como hacer encajar a ese jugadorazo que es Javi Martinez en el esquema (Me parece un desperdicio enorme dejarlo fuera del 11) y poner a Soldado, Negredo o Michu de 9.
    Repito, es mi particular visión como neutral.
    Un abrazo.

    Respond
  • Michiel 1 julio, 2013

    1. Sorprendente que no saliera Cesc. Pienso que debería haber salido. Mata lo intentó pero tiene menos movilidad que Cesc y no hizo apenas diagnales hacia dentro.
    2. Movimientos de Torres para atraer a los defensas (David Luiz), apoyar en el juego de posición y crear huecos para los desmarques de Pedro? y Mata? Esos desmarques no se dieron nunca. Por otra parte, Torres no es Karim Benzema, no tiene su nivel técnico y asociativo, por lo que esa opción tampoco te va a solucionar muchos problemas. Torres es potencia física y definición en carrera, desmarques.
    3. Ausencia de Xabi Alonso: no hace falta comentar nada porque está clarísimo. Lo mismo todo lo referente a Xavi. Los jugadores españoles quedaron ahogados. Esta España sin Xabi Alonso y Cesc baja muchísimo.
    4. Como España juega con los laterales (Arbeloa y Jordi Alba) adelantados para el juego de posición y ayer España no podía asegurar el 70% de posición, aquéllo eran autopistas para Neymar.
    5. Neymar y Marcelo: cracks. Increíble Marcelo cómo es capaz de ser casi el último defensor, de cara a su propia portería, presionado, girarse, regatear y crear una ocasión de peligro para Brasil en menos de 7 segundos. Alucinante, vamos. Eso sí, vaya penalti que se marcó. Neymar demasiado para la defensa española por su creatividad, velocidad y constantes movimientos.
    6. España también tuvo algo de mala suerte. Primer gol en el minuto 1, del posible 1-1 se pasa al 2-0, el 3-0 nada más comenzar la segunda parte, penalti fallado por Sergio Ramos, etc. El primer gol, aparte de la mala suerte del rechace, Casillas falla porque se deja caer lateralmente en vez de ir a atacar el balón cuando Fred está en el suelo.
    7. España sigue con sus opciones intactas si cuenta con todos sus jugadores el año que viene.
    8. @Tongo: la salida de Villa es de partido de homenaje … pero no para Pelé, sino para el mismo Villa. Para mí que del Bosque ya tenía pensado no volver a traer a Villa y yendo ya 3-0, sin posibilidad de remontar saca a Villa para agradecerle todos sus servicios (nos medio dió el Mundial del Sudáfrica) y concederle la oportunidad de jugar contra Brasil en Maracaná.

    Bueno, oficialmente se ha acabado la temporada 2012-2013. Felicidades y gracias al equipo de Ecos del Balón por hacernos disfrutar de este deporte. ¡El 2013-2014 promete todavía más!

    Respond
  • Tony 1 julio, 2013

    España jugo andando todo el partido, excepto algun que otro jugador daba la sensacion de que o estaban muertos o que no les importaba el partido. Vale que el gol en el minuto 2 es un mazazo pero tenían practicamente todo el partido para buscar el empate aun.

    No valen excusas, ni de cansancio ni de nada por el estilo, Brasil con un estilo muy distinto al nuestro nos ha sacado del partido desde el minuto 0, pero la frustración viene de ver como ellos corrian y corrian y los nuestros caminaban de lado a lado. No puede ser que perdiendo un partido 3-0 dejes que se dediquen a tocar en su campo con toquecitos cortos sin ir ni siquiera a dar una patada por feo que suene.

    España necesita como el comer afrontar la renovación del combinado nacional sino en el Mundial el golpe si sera muy muy grande. Nigeria, NIGERIA!! nos causo problemas. Hay jugadores que ya han cumplido su servicio con el equipo y deben salir ya, pero no tiene pinta de que Vicente vaya a acometer tal renovación.

    Xavi, Torres, Villa, Reina, Alonso (a pesar de que en este tipo de partido se nota su ausencia) son jugadores a los que ya se les paso su momento en el combinado, el problema viene cuando con la salida de Xavi hay que buscar una nueva idea de juego. Es dificil pero hay que hacerlo ya o estrellarse en el Mundial.

    Hay que dejar paso a Isco, Illarramendi, Montoya o Carvajal, Morata, Rodrigo, Koke, De Gea, es el momento de que empiecen a entrar, y vayan saliendo aquellos hombres que le han dado tanto a España. Gracias a ellos por lo que nos han dado pero todo tiene un ciclo y el de ellos se acabo, y con Xavi se acabo esa idea de juego. Martinez debe empezar a entrar aunque debamos cambiar el estilo, Cesc debe convertirse en imprescindible, Mata empezar a coger galones, Silva parecerse a si mismo porque con la selección es un 0 a la izquierda y Navas deberia coger algun rol en este equipo es muy desequilibrante y sobre todo debemos buscar un delantero, Soldado me parece bueno pero la porteria se le hace pequeña en momentos de importancia.

    O Vicente empieza la renovación de cara al Mundial o la caida el año que viene sera mayor.

    Respond
  • @cordobeh 1 julio, 2013

    Disposición táctica al descanso: https://pbs.twimg.com/media/BOCvoY0CEAAM9jZ.png

    Sobre el partido: es una pena que lo extradeportivo haya convertido los partidos de la selección en un Madrid-Barcelona, en lo peor posible, el míos tuyos. Ayer fue una guantá como la que nos dio Argentina, una primera parte indigna de jugadores y equipo técnico. Quitando el partido de Tahití la selección fue de más a menos. Por las razones -o excusas- que se quieran, pero la decadencia de juego a lo largo del torneo no se solucionaba con un Mata por Silva. Esta claro que sentar mitos vivientes de la selección es un órdago que ningún seleccionador se plantearía. Pero bien que se pudo usar el torneo (que no quita de ser medio chufla salvo semis y final) como banco de pruebas estilo Italia (yo hubiera sacado un 4-4-1-1 con Iniesta-Busquets-Cesc-Navas/Mata/Soldado) o buscar más seguridad agregando centrocampistas a cambio del delantero para espesar el encuentro hasta el descanso.

    Una pena por a imagen mostrada, pero bueno, la Liga acaba de ganar espectadores con la actuación del Correcaminos.

    Respond
  • Lucho 1 julio, 2013

    Un partido muy bravo!, tremendo Brasil a la hora de cortar las jugadas, me encantó Hulk, no le tenía confianza pero el "ruso" calló bocas – incluso la mía-, no pensaba que Brasil tendría esa solidez (mental más que todo), en España en cambio no estuvieron acertados, rapidamente salieron de competencia, imaginaba otro guión en esta final pero igual fue un gran partido.

    Respond
  • El cautivo 1 julio, 2013

    Mi mensaje no es futbolisitico pero el momento que quitan la música y todo Maracaná se deja la garganta cantando a capella su himno ha sido uno de los mas emocionantes y conmovedores que he visto en un campo de fútbol.

    Respond
  • Tony 1 julio, 2013

    Se me olvido hablar del partido de Brasil, que si bien no es perfecto, sinceramente jugaron de escandalo, empezando por Julio Cesar con el partido acabandose dos paradas de buena factura a Villa y Pedro, siguiendo por la pareja de centrales, que entre Thiago y Luiz secaron al combinado español, Luiz cuando no hace ninguna de las suyas es demasiado bueno, Alves muy bien en defensa y con buen ojo para las subidas.

    Ahora viene para mi uno de los jugadores mas determinantes de este nuevo Brasil, Marcelo, es increible, parece demasiado surreal que Felipao le deje libertad para bajar si le apetece, pero es que se ha marcado un torneo tan excesivo que te planteas sino es hasta una grandiosa idea contando con las ayudas de los mediocentros brasileños, eso si tiene un gran problema y es que como no baja cuando lo hace parece un elefante en una cristaleria, penalti a Navas incluido. Pero posee tal capacidad para salir con el balon jugado desde abajo, hay 3 o 4 jugadas que se tira unas sobradas en defensa con regate incluido que encima le salen que no parecia real.

    Tremendo partido de Paulinho controlando el partido a su antojo practicamente pocas veces perdio el sitio, y siempre estaba en el momento y el lugar que se le necesitaba, Luiz Gustavo tambien a un grandisimo nivel.

    Oscar estuvo liberadisimo y por primera vez en el torneo tuvo buenas sensaciones por lo que parecio, Hulk gran papel en la final peleando cada balon, y dando aire a su equipo cada vez que lanzaban en largo, estaba claro que fisicamente se iba a comer a Jordi, Fred; increible el nivelon que ha dado en el torneo, lo mismo guardaba el balon esperando a sus compañeros como iba al desmarque perfecto, al choque a lo que fuera.

    Y para mi la gran sorpresa del torneo un Neymar del que no esperaba semejante status de figura, se echo el equipo a la espalda y se ha erigido en el crack del equipo junto a Marcelo, habra que verle en el Barça sin tanta cuota de balón y sin tanto protagonismo a no ser que Messi acepte compartir los focos, pero puede ser muy grande este chaval y eso que yo madridista, pensaba que iba a pintar a fracaso, "gracias" por dejarme mal Ney, mucha suerte en la Liga 2013-2014 pero pinta a jugon con estrella, ayer tuvo loco primero a Arbeloa, luego a Pique y practicamente a cualquiera que se acercase a buscarle. Sensacional su partido y casi siempre acertado en las decisiones, la asistencia sin tocar balon que le hace a Fred para el tercero es sensacional y antes de eso le habia filtrado entre la defensa un par mas de escandalo.

    Gran Brasil anoche y a lo largo del torneo, quizas mas floja contra Uruguay pero muy muy buen torneo, salen con mucha confianza de cara al mundial del año que viene.

    Respond
  • Zixou85 1 julio, 2013

    En España solemos ser muy radicales. Igual ahora queremos cambiar todo pero este partido no se debe analizar sin tener en cuenta muchos factores externos, destacando:

    – Brasil hipermotivado
    – España agotada

    Ahora bien, dicho esto, yo insisto en mi idea que ya he mencionado otras veces. Xavi tiene antídoto, lo mencioné en la previa era obvio que Scolari iba aplicar el AntiXavi y cuando nos meten ese ritmo de partido no podemos salir.

    No culpo a Del Bosque. La única alternativa a esto que tiene es el doble pivote y sin Xabi no tenia esa opción.

    Cuando si que lo culparé es si esto se vuelve a dar el próximo año. Tenemos un año para dar alternativas a jugar sin Xavi y creo que tenemos mimbres de sobra para ello:

    -Mata
    -Cazorla
    -Cesc
    -Isco
    -Illarra

    Por cierto,. muchas críticas a Iniesta y para mi fué el único que lo intentó. Muy bien. Los que esperaban que Iniesta solucionara lo que Xavi no sabia hacer creo que se equivocan. Creo que Iniesta no es eso.

    Respond
  • Larios84 1 julio, 2013

    Es evidente que hay que acometer renovación, que no revolución, y que Xavi mal que pese ya no es el jugador contextual de esta selección, que tendra sus partidos grandes y aportara, pues si. Pero no es el tio que vaya a dominar con su toque y su futbol de posesión un partido a este nivel actualmente.

    Hay jugadores que con un rol distinto y cualidades mas similares o totalmente opuestas pueden y deben dar un paso adelante para suplir al "tocador" de Terrassa.

    Yo no digo que Isco y Thiago vayan a coger ya galones de estrellas consagradas y vayan a asentarse sin mas en la selección, pero deben dar un paso adelante, siempre y cuando sus clubes la próxima temporada les vayan dando galones y ellos mismos evolucionen y los cojan esos galones.

    Veremos a ver pero faltan esos centrocampistas y un delantero referencia, creo que aunque Negredo no sea Lewandosvki, podría haber aportado en esta ConfeCup en determinados momentos. Veremos donde termina Negredo, como cuaja Llorente en la Juve, así como otros delanteros.

    De Brasil ya lo dije en el anterior post, nos han ganado y bien, nos han avasallado, pero les quedan 11 meses, y jugarán amistosos hasta entonces, y aunque sea contra rivales de enjundia, no les garantizara competitividad. Y que un Mundial son 11 meses, donde los rivales van a morder al máximo, y donde tendrán no 2 partidos complicados, sino 4 o 5 y contra rivales muy distintos. Han asentado una idea táctica e irán con ella a muerte, pero creo que aun les queda mucho.

    PD: Sobre algunos que comentan que Alemania esta muy por encima, recordarles que antes de la pasada Euro eran los grandes favoritos, y luego se pegaron el batacazo que se pegaron frente a la Italia Pirlista, esto de los favoritismos es una armad e doble filo que se te puede volver muy en tu contra. Veremos a ver como le sienta a Brasil este añito..

    Respond
  • moises 1 julio, 2013

    El mejor análisis táctico es: nos mearon desde el himno hasta el minuto 70, y no fueron más allá porque no les dio la gana. Dicho esto, Del Bosque va a tener que modificar algo, Navas es el jugador más en forma de España a día de hoy y el doble pivote era negociable con Senna, que tenía más pulmones que Busquets (más estático e inteligente para leer el espacio pero no tan físico). Eso que yo era de los que contra Uruguay decía que mejor con un pivote. Nos vemos en Maracaná el año que viene. No será lo mismo.

    Respond
  • vi23 1 julio, 2013

    @Abel

    Xavi ayer se fue para arriba, como le reclamabas. Y siempre trató de ofrecerse entre líneas. En toda la primera parte le conté una pérdida de balón. ¿Qué hizo Iniesta? Jugarse sus uno contra muchos en sitios impropios y perder seis balones. Mi pregunta es: ¿Si Iniesta tuviese 33 y Xavi 29, jugando como han jugado, qué diríamos?

    Me parece que se acusa de todo a Xavi y que si ayer hubiese estado cualquier otro, el partido hubiese sido exactamente el mismo.

    Resumen: No creo que sea Xavi el culpable. Creo que hay muchos factores: mal posicionamiento atacante, imprecisión en los pases, árbitro muy permisivo con faltitas que nos quitan ritmo, algún jugador con nivel técnico impropio… A mi, la primera parte me recordó mucho, mucho al duelo contra Paraguay. La diferencia, que estos son mejores arriba y que nosotros antes éramos mucho más sólidos atrás. Pero nos robaron lo mismo y en los mismos sitios

    Respond
  • elguardavallas 1 julio, 2013

    @Larios84
    Es verdad que a Brasil le queda mucho en cuanto a pulimiento del estilo de juego y, quizás les falte algo de competitividad en los partidos de aquí a la cita mundialista, pero también hay que tener en cuenta la confianza que les da este torneo. A Brasil, creo, le gusta ser favorita, la historia lo demuestra, es difícil ver a una canarinha avasallada por el favoritismo, al contrario, se crece, y lo de ayer los ha dejado en el lugar donde quieren estar, en lo más alto de las apuestas. Esto aunado a que el torneo será en su país donde se favorece mucho al equipo anfitrión con fines mercantiles (lease desde mejores campos, menos desplazamientos, grupo más asequible, hasta decisiones arbitrales)…

    Respond
  • Javier Calvo 1 julio, 2013

    Ayer no es cuestión de jugadores ni de táctica. Es un repaso físico y mental, de un equipo extramotivado a otro que estaba cogido con pinzas.

    Es la tercera Copa Confederaciones consecutiva que gana Brasil. Este torneo no es garantía de nada a la hora de la verdad. Mal partido, malas sensaciones, pero no es el fin del mundo. No es necesaria una revolución. Thiago e Isco, antes de pensar en ganar peso en este equipo, tienen que ganarlos en sus clubes, y luego ya veremos.

    ¿Estamos peor ahora que después de perder por goleada contra Argentina y Portugal?

    Respond
  • @colombeti 1 julio, 2013

    Tranquilidad, por favor. Una derrota y ya quieren cambiar el equipo entero. Que fue un baño? Sí. Ahora lo que daría yo que soy argentino por poder encontrarme en el estado que se encuentra la roja o tener algunos de vuestros jugadores. Ayer fue un partido malo, hay que analizarlo y mejorar. Les puede haber venido hasta bien y todo.

    Respond
  • Felipe 1 julio, 2013

    @ el cautivo

    ayer no quitan el himno, simplemente el himno de Brasil es muy largo y siempre le ponen la mitad en todas las competiciones.

    y ayer los jugadores y la aficción decidieron cantarlo entero hasta el final aún que les quitasen la música a la mitad como siempre.

    y la verdad que escuchar esa frase final del himno: Patria amada Brasil!! me ha dejado los pelos de punta.

    Respond
  • de la olla 1 julio, 2013

    Qué le pidió ayer Del Bosque a Torres?
    Girarse contra 4 a 40 m de la portería sin esperar a que saliera el equipo es lo que hizo muchas veces, supongo que es así y no puede hacer otra cosa, pero viendo lo que hizo Soldado ante Uruguay me pregunto si no le hubiera dado otro aire al equipo.

    Respond
  • Zixou85 1 julio, 2013

    @Vi23 Yo no creo que nadie diga que Xavi en si, como jugador, tiene la culpa, al menos yo. Lo que creo que se dice es que con Xavi solo podemos jugar a una cosa así que de lo que se habla es de estilo.

    Hay jugadores con los que se pueden jugar a muchas cosas pero Xavi a día de hoy solo te sirve para tener el balón las 3/4 partes del partido. Sin eso no te sirve de nada y es una debilidad.

    Y cual es el problema? que el Xavi actual tiene remedio, los rivales se han puesto la vacuna y una vez se enfrentan a nosotros vacunados nos quedamos sin argumentos.

    El partido creo que fue un calco del de Italia solo que Brasil es mejor, por eso nos colaron 3.

    Respond
  • Rubén B. 1 julio, 2013

    1. Xavi ha acabado su legado como titular. Si quiere estar en el banquillo puede ser importante para dar seguridad en momentos difíciles, pero 90 minutos para la defensa corrigiendo su ausencia defensiva es demasiado.
    2. Es hora de Thiago, Isco, Jesé y Deulofeu. Si lo sé, los 2 últimos no han demostrado nada fuera de la 2ª división (me inspiro en Walcott y Oxlade Chamberlain), pero son jugadores diferentes, con velocidad, regate, desborde y gol, básicamente son ese Neymar que ayer nos martilleó sin más que unas carreras.
    3. Arbeloa será muy injustamente criticado, puesto que el Gran Neymar no apareció hasta el minuto 42 coincidiendo con el error de Arbeloa, pero su ciclo se ha acabado. un Carvajal (inexplicable su ausencia tras su año), un Juanfran o un Montoya se hacen necesarios en estos momentos para darnos salida de balón y repliegue en velocidad para poder adelantar la línea defensiva.
    4. Javi Martínez HA de jugar, y no por ello cambiar el estilo. A este nivel actual, nos hace más falta la superioridad física de Javi Martínez, que la inteligencia táctica de Busquets, porque ahora, por muy listo que sea, no puedo cubrir todos los huecos que generan Xavi o Iniesta.
    5. Mata, Silva, Cesc, Cazorla, 2 de ellos deben dar un paso al frente y otros 2 dejar paso. Son perfiles muy similares que no aportan variantes.
    6. Xabi Alonso da consistencia al sistema actual, pero el problema es precisamente ese, que no hemos modificado levemente el sistema ni los jugadores en 3 años. Sólo en posiciones de ataque, que es donde menos determinantes somos. Alonso este año ha demostrado una pérdida de agilidad y cintura preocupante. Creo que su tiempo, también pasó.
    7. Casillas necesita recuperar su mejor nivel. En este estado no puede aparecer por una convocatoria. en los 3 goles, se espera algo más del mejor del mundo, y más cuando en el banquillo está otro igual de bueno. No le echo la culpa del 2º o 3er gol (goles parables para el mejor Casillas, e imparables para otros porteros), pero si del 1º.
    8. Villa. A pesar de haber generado una ocasión de peligro, ya no está. Y no lo digo ya para la selección. Su nivel ahora mismo no le dará para ese supuesto salto al Tottenham ni ningún otro equipo con aspiraciones de Champions en una liga importante.Debiera ir pensando en la retirada o buscar ser importante en algún equipo con objetivos menores gracias a su calidad y a la experiencia que atesora.
    9. Torres, Ya bastó. Ha perdido sus cualidades físicas innatas y no ha evolucionado técnicamente como de él se esperaba. Thiago Silva y David Luiz se lo han comido con patatas. Y lo digo ahora, que ha sido uno de los pocos que ha intentado cosas en la Confederaciones.

    Mi equipo ahora mismo para 2014? 4-1-2-1-2 Valdés (si no mejora el capitán…), Carvajal, Piqué, Ramos, Alba Javi Martinez-Thiago-Iniesta-Isco- Deulofeu- Jesé. Parecerá una locura, pero soy de los que opinan, que las selecciones no dejan de ser un club con fronteras, y en los clubes, a veces hay que dejar el nombre en casa y apostar por perfiles diferentes.

    Respond
  • Zixou85 1 julio, 2013

    @de la olla

    quizás no sé si pensó también que Brasil iba a presionar muy arriba y poner a Torres podía hacer recular Brasil a partir de algún susto buscando en largo a Torres. Pero si lo pensó no le salió y la verdad que Torres esta lento, lento ya no tiene esa velocidad.

    Respond
  • Alejandrini 1 julio, 2013

    No estoy nada de acuerdo con aquellos que critican tanto el partido de Xavi. La labor de Brasil jugando sin balón fue importantísima, ya que los marcajes a Torres, Mata y Pedro y la presión asfixiante sobre Xavi e Iniesta, hicieron que perdiéramos la pelota a escasos metros de nuestra área. Ni los defensores ni nuestro medio campo tuvieron opciones de tocar cómodamente la bola, e incluso así tuvimos ocasiones como la de Pedro, el penalti y un par de paradas de Julio César. Sin restar méritos a Brasil, la suerte estuvo de su lado marcando en instantes claves de un partido: 2', 44', y 46'. Eso hunde a cualquiera y sumado a la presión de Maracaná y a la permisividad del árbitro, no pudimos evitar el batacazo. Si jugáis al fútbol sabréis que no es lo mismo circular la bola cuando tienes varias lineas de pase que cuando todos tus compañeros están quietos sin movilidad, y hasta el mismo Xavi se sintió impotente de no reconocer a sus compañeros ni a él mismo cuando tenían la pelota. No seamos tremendístas y queramos jubilar a Xavi, ojalá llegue a jugar tantos años como Pirlo en Italia. Y para todo el que pedía que cambiaran a Arbeloa, debieron preguntarse si Azpilicueta lo iba a hacer mejor, pues no no lo hizo mejor, y nadie lo podría hacer mejor porque era un continuo ataque tras otro en el que los 4 de atrás se las vieron con una delantera demasiado potente y que llegaba con una facilidad imposible de parar. Gran torneo hizo nuestra selección. Ánimos.

    Respond
  • @giorgioV8 1 julio, 2013

    Estoy muy de acuerdo con el artículo. Me decía mi padre mientras veíamos el partido que España estaba defendiendo muy mal, que siempre nos cogían mal situados defensivamente. Pero es que el tema viene del balón, de que la pierdes mucho y mal. España no puede permitirse eso, necesita ese control.

    El tema de la "pérdida de calidad" que tanto comentais, es clave: si tú la pierdes habiendo desorganizado o forzado al rival le costará salir limpiamente, pero si cometes pérdidas "tontas" o pérdidas contra su primera línea de presión, ellos tienen todo el espacio y comodidad para montar sus contragolpes. Y es que hubo un montón de pérdidas de este tipo -Iniesta incluído-.

    También es seguro que los nervios provocados por el primer gol, el griterio del público, la presión asfixiante y estresante de los jugadores de Scolari ayudan a que se tienda más fácilmente al error. Hay que decirlo, porque es así.

    Dicho esto, y ya a toro pasado, es posible pensar que en ese contexto desfavorable un jugador nervioso pero técnico va a fallar menos que otro también nervioso pero de menos calidad. Esto me lleva a dudar con Torres, Pedro y Arbeloa.
    Aunque seguramente buena parte viene de que no tenemos un eje en torno al que girar, alguien al lado de Busquets al que todos busquen, que atraiga a rivales. Si solamente tienes pasadores y gente entrelíneas solo puedes triunfar de una manera, conectando con la gente de entrelíneas con pases filtrados; pero si te tapan bien allí complicado -imperial Paulinho, y Gustavo-…no tienes otra alternativa para desorganizarlos, no salen de su sitio. Sin embargo, con un conductor, que pudiese maniobrar, "si no me vienen a buscar, salgo yo" ya saldrían a por él y quedarían huecos detrás. Pero claro, ese eje es seguramente la figura más complicada y que más escasea en el fútbol.

    Y por último y quizás no menos importante, el hecho de ocupar bien los espacios, quizás con otra circunstancia en la que estas controlando te vale, pero cuando no estas fluído no te favorece que todo sea por el medio, que las bandas estén algo desocupadas, embotellándote.

    Respond
  • Zixou85 1 julio, 2013

    @Rubén B

    "Mi equipo ahora mismo para 2014? 4-1-2-1-2 Valdés (si no mejora el capitán…), Carvajal, Piqué, Ramos, Alba Javi Martinez-Thiago-Iniesta-Isco- Deulofeu- Jesé. "

    Buff, como tu mismo dices, me parece una lócura xD. Has cambiado 7 de los 11 jugadores titulares. 7.

    7 cambios de un grupo que ha dominado el fútbol de los últimos 5 años y que va a pasar como una de las mejores selecciones de la historia. 7 cambios por haber perdido una final (Si, hemos llegado a la final. Otra vez.)

    Y de esos 7 cambios en el 11 titular 4 son jugadores que ni han formado parte de los convocados en este grupo que hará historia.

    Yo, que digo que hay que cambiar, y me considero "rádical" por querer sacar ya a Xavi quedando solo 1 año para el Mundial, veo esto excesivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @Tongo7

    "España tenia que haber metido piernas y Martinez era fundamental"

    Tal y como jugó Brasil, no me cabe ninguna duda de que a Javi Martínez se lo comían ahí en medio.

    Lo que pasa es que el efecto de la presión no habría sido tan devastador, claro.

    @carlocarriere

    "la mejor seleccion de la historia es brasil 70, muy lejos"

    Partiendo de la base de que estas comparaciones siempre son polémicas y desagradables… y de que el fútbol de Brasil 70 siempre me pareció menos mágico de lo que se vendió, esa Brasil no prolongó su reinado. Ni antes ni después. Ese grupo de jugadores solo ganó en México. Creo que se debe tener en cuenta. Aunque ya digo que no es precisamente el debate más sencillo.

    @Fagarcia

    "Nos dieron un repaso, pero muchas cosas salieron mal, ademas de que faltaban dos jugadores que hubieran sido importantes: Cesc y Alonso. La realidad es que ambos fueron vitales en la Euro y hubieran hecho la diferencia hoy"

    Bueno, habríamos competido mucho más, pero no aseguremos la victoria tampoco, ojo. Que es que nos pasaron por encima, y eso un jugador, por bueno que sea, no sé si lo cambia.

    @Abel

    "Brasil está junto a Argentina y Alemania en el segundo escalón"

    Abel tío, no pongas a Argentina en el mismo escalón que Alemania y Brasil ^^ En serio, no existe contexto alguno en el que Argentina pueda hacer lo que hizo ayer Brasil. La tiranía física y defensiva de los Paulinho, David Luiz, Thiago Silva, Luiz Gustavo, élite mundial, no la tienes en Fede Fernández, Gago, Garay, etc ni por asomo…

    Y Alemania yo creo que va a pillar el trono de España, pero vamos a ver.

    Respond
  • Athel94 1 julio, 2013

    Ayer Maldini lo comentaba en la tele: " Me recuerda a la final de la Euro contra Italia, pero visto desde el otro lado." Y efectivamente, fue eso. Un equipo que le sale todo bien, un equipo que le sale todo mal y un resultado abultado que ni de lejos refleja la distancia real entre los dos equipos (Italia lo demostró el otro día).

    Sinceramente, hablar ya de cambios en la selección de cara al Mundial me parece precipitado. En un año pasan muchas cosas. Lo mismo se lesiona Xavi que tenemos a un Illarra en Champions de semifinales. No le veo sentido en estos momentos elucubrar sobre ello, dejadlo para el mes de mayo que viene. Pienso que la base de la selección debe de ser la misma aún, que ni siquiera es seguro meter a Isco en las quinielas sin ver su rendimiento en el Madrid antes. Calma.

    Aun así, este partido ha sido precioso. Pese a ir con España, he disfrutado de ver a un rival que nos supere como lo ha hecho Brasil. Es lo que me da ganas e ilusión de verdad por volver a enfrentarnos a la canarinha el año que viene,y no la fiabilidad que venía ofreciendo España en cada partido. Disfruto más perdiendo un partido disputado (como podríamos haber perdido en semis contra Italia) que ganando con solvencia.

    Creo que las demás cosas están dichas. España necesita un doble pivote como el comer, es lo que nos salva de esas presiones. ¡Xabi, por Dios, vuelve!

    Saludos

    Respond
  • Ernesto 1 julio, 2013

    Esta fue la imagen idéntica de la Copa América 2007, un Brasil que sale a buscar la victoria desde el trabajo de desgaste al rival y la supremacía táctica. Sale a que el otro no juegue y a buscar los golpes de genios de sus figuras, y les salió un partido redondo, alguien apuntaba al efecto Konami, totalmente de acuerdo, es de esos partidos en que te miras y dices hoy no. Todo lo que pudo salir mal salió mal, y Brasil lo aprovechó totalmente. Ni un ápice de rencor al árbitro, Iniesta no podrá decir lo mismo. Neymar con su partidazo ya comienza a calentar el juego del Barca que no va muy bien con lo que él es como estrella. A toro pasado todos somos toreros, cuando Del Bosque puso el doble pivote toda España lo crucificó, hoy se hace evidente su poderío sobre el resto de selecciones, a mí personalmente me parece que la Xavidependencia debe pasar a Iniestacontrol, pero quién le quita al 8 la batuta de SU equipo. Y luego algo que es evidente, nuestros delanteros no tienen el nivel para solucionar partidos por sí mismo, ya no. Saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @Tony

    "España jugo andando todo el partido, excepto algun que otro jugador daba la sensacion de que o estaban muertos o que no les importaba el partido"

    En serio, no entiendo que se ponga en tela de juicio a unos futbolistas que celebraron como locos pasar a la final de una Confederaciones. No pudieron porque no hubo fútbol y nos arrasaron, pero negar

    @Lucho

    "me encantó Hulk"

    Partido de locos el suyo, de locos. Llegaba siempre en potencia y ahí es imparable, es cierto, pero es que incluso creó ventajas en parado desde muy atrás. Fabuloso.

    @El cautivo

    Sin más. Momento histórico.

    @Larios84

    "Sobre algunos que comentan que Alemania esta muy por encima"

    Muy por encima obviamente no, pero es el momento de esa gente. La primera barrera de los Lahm, Schweinsteiger, etc ya ha caído. Veremos por dónde tiran. La plantilla que tienen es de locos.

    Respond
  • @f_rivas 1 julio, 2013

    Creo que el partido se perdió del minuto 20 al 45. Sobre la mitad de la primera parte, Brasil bajó un poco el pistón defensivo, y España fue capaz hasta de salir con la pelota jugada. Era la hora de dominar, y lo que se hizo fue obligar a Torres a bajar al centro del campo para dar apoyos a los desmarques de unos extremos que no se desmarcaban. Además, Torres venia con Luiz o Silva en el culo, más el doble pivote… Vamos, que las perdía todas. También sorprendente la cantidad de centros al área (todos mal tirados) que hizo ayer España, y sin tener ninguna referencia clara por arriba. Prácticamente ninguna posición fue fructífera, la tenían para regalarla.

    Terrible también la acción de la casi expulsión de Arbeloa, que viene precedida de un córner en corto con los centrales y Busquets en el área buscando el remate… Gilicórner, vamos.

    Lo del desgaste físico es una realidad, pero se vio acentuada porque España no tenía el control y tenía que correr detrás del balón. SI hubieran guardado la pelota el cansancio no habría sido un problema tan notorio.

    Sobre Iniesta: junto a Torres, el único que dio la cara en la primera mitad. En el momento más duro para España del partido (del min 1 al 20, más o menos), cuando a España le quemaba la pelota en los pies, el pausaba, giraba y conducía. No tenía apoyos claros pero lo intentó. Más de lo mismo para Torres, con el claro déficit técnico entre ambos.

    Por cierto,para lo poco que jugó Azpilicueta, me gustó lo que vi. Buena disciplina defensiva más subidas productivas… Buen partido y más crédito para el futuro.

    En resumen, el partido fue un baño físico y táctico total y absoluto. Brasil (al igual que Nigeria y Italia) puso de manifiesto todos los problemas de España en esta ConfeCup de un plumazo y no hubo respuesta (no la había habido en todo el torneo, era díficil que surgiera en 90 min). Toca aprender, ver el error y buscar soluciones, no exiliar a Del Bosque, Arbeloa y Torres por malos. Estos tíos nos han dado muestras de sobra de que se puede confiar, confiemos!!!

    Respond
  • SergioMartin91 1 julio, 2013

    No seré yo el que se ponga ahora a señalar todo lo que se ha dicho, porque aquí, como dijo aquel, el que esté libre de pecado que tire la primera bien, pero para mi esto es un baño de humildad en toda regla, no voy a entrar en el debate Barcelona-Selección porque es evidente que no son iguales, pero creo que es el momento de buscar una serie de soluciones que llevamos demandando desde hace mucho tiempo:

    1. No hay que relegar a Xavi al banquillo pero, es un hecho, que la base dela jugada no es su zona, por ahí el rival encuentra sitio para transitar como si estuviese jugando a la play, aparte de que el Busquets, Xavi e Iniesta es una debilidad defensiva brutal como se comenta acertadamente en los comentarios. ¿Solución? Que sean otros los que asuman el protagonismo pasando por la base, en clave mundial 2014 yo volvía al 4-2-1-3 a mandar a Xavi al 1.

    2. Para todos los que han criticado el salir con doble pivote, entre los que yo me incluso, ayer se demostró que el Busquets-Xabi Alonso es clave para nosotros, nos da el equilibrio necesaria para cuando perdemos la pelota, y nos permite "tiranizar" con nuestro 70% de posesión, algo necesario para rendir.

    3. Una pena lo de la defensa pero creo que el contexto no ayudó, es decir, ellos cuando robaban transitaban como pedro por su casa y los que defendían de los nuestros eran los cuatro de atrás y Busi, asique no había manera de que el pulpo de badía robase como acostumbra, aunque alguno hizo.

    @Abel

    "Lo primero de todo, un aplauso a Jesús Navas. Vaya crack. Es una pena que no tengamos modo de aprovechar todo su fútbol. Es nuestro mejor delantero. El más diferencial."

    Espectacular su partido de ayer, fue el que más lo intentó en esos 40 minutos que le dio Del Bosque y pasando por la base de la jugada, arrancando, tirando el fuera dentro para habilitar a Azpilicueta e incluso el penalti que hizo es sencillamente brutal. Muy meritoria su Copa Confederaciones y, como comentó David en el twitter, creo que es un jugador algo infravalorado pero su rendimiento es notable en todos los partidos (¿Alguien recuerda un partido malo de Navas?) aunque quizás, en lo de que es nuestro mejor delantero no estoy de acuerdo, Pedro me parece más resolutivo y mejor en la asociación aunque, evidentemente, el nuevo fichaje del City se va siempre sea cual sea el rival.

    Respond
  • obelix7362 1 julio, 2013

    Lo primero deberían dejar de ir Torres y Villa(ex-jugadores totales), después que Xavi pierda mucho peso en el juego (no tenerlo mas que nunca, que es lo que ha pasado aquí).

    Lo siguiente ya es rezar ,rezar porque Xabi salga bien de la operación, rezar porque a Isco le de por explotar del todo,rezar porque Busquets no se rompa totalmente,rezar porque Alba aprenda a defender,rezar porque lo de Arbeloa no haya sido la decadencia sino un mal año.

    Demasiados condicionantes, y no creo ni que xavi pierda peso, ni que xabi vuelva a ser el que era, ni que Arbeloa no haya dicho adiós a la élite, y me extraña mucho que Isco progrese tanto para hacerse esencia, ni Alba va a aprender a defender.

    Nos ha llegado tarde el mundial, y aún así nos veo compitiendolo

    Respond
  • SergioMartin91 1 julio, 2013

    Dicho todo esto, creo que la noche es más oscura justo antes del amanecer, con esto quiero decir que, en mi opinión, en clave mundial 2014 volveremos a ver a la España ultracompetitiva que llevamos viendo en los últimos años y veremos como gestiona el éxito Scolari, ya que en el mundial los que van a tener que dar un paso adelante tienen que ser ellos.

    Me sumo a la pila de Elogios a Fred y Neymar, que me parece que jugaron ayer un partido sencillamente brutal, la paleta de movimientos de Fred es absolutamente de manual y Neymar nos volvió locos con sus demarques, sus uno contra uno, sus paredes y demás. Aquí hay una realidad ya, no le ha pesado erigirse como el lider de esta selección y, al menos para mi, es el MVP del torneo sin duda, y con toda justicia. Por último quería ensalzar a Julio Cesar ya que, las dos paradas que le hace ayer a Villa y a Pedro, cada una diferente de la anterior, son sencillamente, brutales. Recordaron a sus mejores tiempos, veremos si para el año que viene está.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @vi23

    "No creo que sea Xavi el culpable"

    En el fútbol no hay culpables. Desterremos la culpabilidad del análisis, no hay nada más feo.

    Dicho esto, creo que no se está siendo 100% preciso con Xavi a la hora de meter el bisturí en el análisis. Si está Xavi, todo lo demás está condicionado. TODO ^^ La forma de atacar, la forma de presionar, el rol que le queda a los demás, el estilo… es que es todo. Me refiero al Xavi que juega al lado del mediocentro.

    Ese mecanismo, esa disposición, en mi opinión ya no es sostenible. No puede ser aplicada con éxito.

    Cuando jugamos con Alonso y Busquets jugamos con dos referencias toconas. Dos, porque Xabi es un cacique de toda la vida, mediocentro purísimo, y Busquets ha ganado muchísima capacidad de generar juego (ayer se casca 2, 3 pases tremendísimos verticales). Es que con esta pareja le condiciona lo quiera o no. Y bueno, de lo defensivo no hablo, claro.

    @Rubén B

    "Jesé y Deulofeu. Si lo sé, los 2 últimos no han demostrado nada fuera de la 2ª división (me inspiro en Walcott y Oxlade Chamberlain), pero son jugadores diferentes, con velocidad, regate, desborde y gol, básicamente son ese Neymar que ayer nos martilleó sin más que unas carreras"

    Pero es que España está dejando en el banquillo a Jesús Navas, Mata y Cazorla, eh? Y está Isco sin convocar. No les toca aún, tío… ^^

    Respond
  • obelix7362 1 julio, 2013

    Pero vamos como va a perder peso Xavi, si un Casillas que lleva sin jugar 6 meses(o casi), ha sido titular. Esto de hacer el once por palmares nunca ha salido bien,pero si todas las selecciones lo han hecho, no vamos a ser nosotros menos.

    Respond
  • hoeman 1 julio, 2013

    Ya sé que aquí no se suele hablar de esto, pero creo que el árbitro condicionó demasiado el partido. Brasil, en cuanto se veía desbordado en su asfixiante presión, cometía una, dos, tres faltas, que yo llamaría tácticas, de forma reiterada. Si el árbitro lo permite (no sacando tarjetas amarillas) favorece al infractor, que en este caso era Brasil, y condiciona todo un partido. Esto puede pasar desapercibido pero contribuye a que los brasileños continñuen con la misma intensidad y mucha más ánimo, ya que no recibe penalización.

    Respond
  • JMG 1 julio, 2013

    @Abel
    "El problema de Xavi es con balón"

    Sinceramente, yo no lo veo. Lo que que veo es que Xavi acaba vendido cuando el equipo como colectivo pierde las batallas colectivas de intensidad, presión y moverse con las líneas juntas. Puede ser que estemos en desacuerdo sobre el orden de causa-efecto.

    Habiendo visto el Barcelona todo el año y comparándolo con los anteriores, a mí me da que el grupo ha perdido la voracidad en combinación con el buen movimiento y la buena colocación que les permitía ahogar al contrario e imponer su dictadura de posesión. Cuando eso pasa, un centro del campo con Busi-Xavi-Iniesta (el mejor del mundo hace sólo un par de años) no aguanta un rival muy trabajado tácticamente e hipermotivado. Pero yo veo lo primero como causa y el segundo como efecto, no al revés. Se ha visto toda la temporada que el equipo ataca demasiado largo, por lo que no puede presionar bien, etc. Todo una cuestión de colocación colectiva sobre el campo, no algo que tiene que ver con la capacidad de Xavi para mover la pelota.
    Yo diría que Xavi es la estrella mundial que más sufre cuando su equipo no está bien colectivamente. Recuerdo 2008 – muchos, pero muuuuchos, le querían fuera del Barcelona – o al menos del once titular – porque había quedado retratado en dos temporadas cuando su equipo dejó de presionar y dejó de desmarcarse para sus pases. Xavi no tenía qué hacer porque no es nada sin los desmarques de sus compañeros y sin la presión que le deja recibir con ventaja. Ok, no está al mismísimo nivel de antes, pero tampoco está tanto peor para mí. Lo que pasa es que su equipo de club está mucho peor en el juego colectivo y sin Alonso eso parece haberse trasladado a la selección también.

    Entiendo la tentación para algunos de imaginarse muchos nuevos jugadores – me pasó a mí con el Barcelona después del batacazo contra el Bayern – pero lo que primero hay que preguntarse es si se puede recuperar el juego colectivo, después tocar alguna pieza. No al revés. Nuevos jugadores entran fácilmente en un sistema ganador que funciona, pero no tanto en un equipo que ha perdido las bases colectivas. A mí me soprendió bastante que Italia fuera tan superior colectivamente a España en los 90 minutos reglamentarios – y me suena mucho a lo que hemos visto los barcelonistas este año. Que un equipo relativamente bien trabajado (en mi opinión nada especial este Italia, solo bien trabajado) te supera en el juego colectivo con esa facilidad. No importará quién entre – Neymar en el Barca, Isco y quién sea en la selección – si no juntan las líneas y no compiten con la misma intensidad que el contrario un buen adversario les ganará.

    Respond
  • TONGO7 1 julio, 2013

    @David
    De verdad que no lo comparto, España no compitio ayer, y con la disposición de ayer (es decir el centro del campo con el triángulo del Barça) no puede competir, y como ayer no estaba Alonso y eso se sabía pues o cambias o para eso mejor lleva a otra selección a este torneo, pero lo de ayer no es de recibo y se sabía antes de jugarse el partido, y repito creo que somos mejores y teniamos mejores jugadores, pero lo que no puede ser es que el equipo y los cambios estén decididos de inicio por jerarquías sin importar las circunstancias del equipo y del propio partido, es lo del cambio de Navas en el 50, iba a salir si o si, aunque no tuviese ninguna referencia ni el area ni en segunda linea.
    Y repito en mi opinión Fred esta muy lejos de lo que llego a ser, que es un jugador maduro que se mueve bien, vale, que le han puesto un entorno propicio vale, pero no es ni de lejos un 9 para ser titular de Brasil.
    Y repito España ayer no compitió y espero que tome nota de cada al futuro, pq tiene jugadores de sobra para ir como uno de los máximos aspirantes.

    Respond
  • javimgol 1 julio, 2013

    El ciclo de la España de Del Bosque (o sea, de Casillas-Piqué-Ramos, Busquets-Xabi-Xavi-Iniesta-Cesc) termina en 2014. ¿Se debe tocar algún elemento? Yo creo que sí. Porteria. Que es lo que menos altera el esquema. Pero ya. Ni una cosa más.

    España es la mejor del mundo a tocarla, no recibir apenas ocasiones de gol y dominar los partidos. Navas o Isco quizás sean hoy jugadores mejores que algunos de esa columna vertebral pero la España delbosquiana no juega a eso.

    En 2014 diremos adiós seguro a Casillas, Xavi, Xabi, Villa y a Del Bosque. Con el nuevo míster y otros jugadores que ahora son secundarios más protagonistas será otra cosa, casi imposible que mejor que esta. Pero calma. mucha calma de aquí a un año. Ya nos mojó la oreja EEUU en 2009 y mirad lo que llegó después.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @SergioMartin

    "baño de humildad en toda regla"

    Estas frases no las entiendo, de verdad, y siempre salen en la derrota. ¿Baño de humildad para quién? Para los futbolistas no será, ellos saben lo difícil que es ganar y luchan con las ganas del primer día.

    No caigamos en el recurso fácil señores, palos gratuitos no los merecen.

    Respond
  • @giorgioV8 1 julio, 2013

    Yo no creo que haya que hacer cambios radicales. Con Alonso el tema cambia ciertamente. Lo que sí que creo que debe desterrarse es cualquier opción a jugar contra una grande con un solo mediocentro y Xavi de interior. Ya hay suficientes pruebas para saber que no nos vale.

    Respond
  • cassavetes 1 julio, 2013

    No estoy deacuerdo en dos cosas:

    -El tema físico. Fue descarado, cuando es tan tan tan pero tan diferente el nivel físico tienes que alinear en función de eso. Lo de los rebotes lo explica todo. Todos los rebotes, rechaces y luchas individuales se iban para Brasil, y eso no es mala suerte, eso es no estar a tope y no llegar décimas de segundo antes. Dos de los tres goles, tienen varios rebotes y cosas raras causadas por el físico. Y el primero fue en el minuto 3…

    -Tema Xavi. Sabemos que en la base no lo podemos meter. Pero veo que hay una negativa general en ponerlo en el banquillo… nose. Xavi es un tío que se puede crecer en una prórroga o en los últimos minutos, con todo el mundo, si lo sacas de inicio es casi un cambio que no puedes hacer, por lo que pierdes un revulsivo.

    Dos detalles.

    -Busquets robando balones medio trotando con la lengua fuera.
    -El momento de "BALONES A NAVAS POR DIOS", y al pobre nadie se la pasaba. Casi veinte minutos con monopolio por la derecha de Pedro. Allí se acabó el partido para mí.

    Respond
  • Carlos A. 1 julio, 2013

    Unas palabras sobre Casillas. Se está hablando mucho de los fallos -o no aciertos- en los goles, pero para mí lo peor con mucho fue su absoluta falta de confianza con el balón en los pies. En momentos en que el control de balón se antojaba vital, Casillas lo rifó una y otra vez, buscando una referencia arriba, como si Torres fuese Drogba, con lo que los brasileños recuperaban una y otra vez el balón y salían a la carga, no dando respiro a los nuestros para agruparse en torno al balón. Cierto es que los rivales presionaban muy alto, pero a Valdés le hemos visto arriesgar una y otra vez en esas situaciones y, aunque en algún momento pudiese fallar, a la larga esa insistencia en jugarla en corto terminaba por dar sus frutos. Sí, ya sé que no es lo mismo dársela a Alves que a Arbeloa, pero aún así…

    Me extraña que Rubén B. no haya pedido también a Morata. A Carvajal, pese a ser el suplente de Montoya en la Sub-21, ya le ha incluido. Por cierto, si es por eso, yo me pido a Óliver Torres en lugar de Thiago (a pedirlo en lugar de Iniesta, no me atrevo, que no soy tan audaz).

    Respond
  • Carlos 1 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Baño de humildad a lo mejor para quien escribió que Brasil era el antifútbol..y para el resto de propagandistas habituales.

    Lo de ayer, en cierta manera, era previsible. Unos tochacos físicos como los de Brasil y que además tienen gol (creo que España nunca se enfrentó a esto, quizá sólo contra Holanda) contra una selección que nunca ha ido muy sobrada como para encima ir con bajas (Alonso-Cesc), que venía de dar sintomas claros de debilidad. Qué es lo que a priori nos favorecía? Tan sólo la mística que te da el tirarte 5 años ganándolo todo, pareciendo invulnerable, irrompible. Nada más que eso.

    Respond
  • JMG 1 julio, 2013

    Por cierto, voy a caer en la trampa de hablar de nombres propios (que todos tenemos nuestros gustos) y hay un par de cosas que no entiendo para nada de Del Bosque:

    1) Fernando Torres. En Sudáfrica – si mal no recuerdo – fue titular hasta la semifinal habiéndose operado y jugando literalmente a nada. Su presencia en el campo puede que haya fijado algún central y así liberado algún espacio para Villa desde la izquierda, pero más que eso no hizo. No corrió sin la pelota (cosa que me fastidia siempre, aunque se trate del mismísimo Messi) y no hizo nada con la pelota. Aún así otros tuvieron que esperaaaaaar su turno porque Vicente insistió con el Niño hasta la saciedad. Ahora sí que está mejor con la pelota que en ese momento, pero salvo alguna carrera de presión aislada sigue sin querer defender. Porque se le tolera – y se toleró incluso en el Mundial – eso? Me tenía desesperado en Sudáfrica y ahora me cansa verlo. Un tío como Pedro puede ser lo ineficaz que quiera – siempre le preferiré a alguien que no trabaja.

    2) Por qué no fue Negredo a la Confe? En ausencia de Llorente, había que tener al menos un "power forward". Si no, cómo aprovechar bien a Navas? Cómo fijar los centrales de verdad (que contra Torres lo tuvieron muy fácil)? Cómo fijar alguna pelota después de saque largo? Muy extraño que por perfiles no eligiera llevarse a Negredo.

    Ya. Después de "caer" así voy a reafirmar que sigo creyendo más en soluciones colectivas que no en cambios de jugadores (aunque se necesita alguno de esos también).

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @Carlos A

    "Unas palabras sobre Casillas. Se está hablando mucho de los fallos -o no aciertos- en los goles, pero para mí lo peor con mucho fue su absoluta falta de confianza con el balón en los pies"

    Pero Iker siempre ha sido malo (ni siquiera regular) con los pies, y eso no le impidió ser el más grande.

    Yo creo que los pies ahora nos molestan porque le vemos humano.

    Respond
  • @Uxiladen 1 julio, 2013

    Mucho mejor así, la presión que va a tener Brasil el año que viene no quiero no imaginarla, y a David Luiz por ejemplo, no creo que le vuelva a salir la bestialidad de partido que le salió en su vida (parecía él Thiago Silva, pero con esa salida de balón y empuje que tiene, tiránico totalmente). España necesita un doble pivote sí o sí, defensivamente ayer parecíamos de regional, Neymar se lo pasó genial (lo encumbrarán por este partido, y muy buena confe en general, pero la exigencia de Europa del día a día, me deja dudas), pero hasta que no lo vea en semis/cuartos de UCL no pienso opinar sobre él. Llevo desde la Euro 2012 diciendo que Alba no tiene nivel para esta selección, vale que cuando sube es un puntal, pero yo hace mucho que no le veo subir (ni con el Barsa), y como lo pille un extremo potente (ya si es TOP, pues lo de Robben, abusar de un infantil) nos come por ahí. De todas maneras 0 preocupaciones, un muy mal partido de España, y un partido bestial de Brasil, pero queda un año, y recordemos 2010.

    Respond
  • Rafa 1 julio, 2013

    Yo me la juego y, comparando un partido con y sin espacios, digo que Neymar es imparable con espacios y simplemente bueno sin ellos. Lo que pasa es que en Barcelona espacio por delante hay muy muy poco. Veremos. O cambia Neymar o cambia el Barcelona, y ambas cosas son muy complicadas.
    Por cierto, Torres y Villa no están ya para un partido al máximo nivel de exigencia, y Xavi, según le pille. Hay que mirarlo, queda un año. Meditar si es necesario algún cambio.

    Respond
  • Carlos A. 1 julio, 2013

    @ DavidLleonRon
    "Pero Iker siempre ha sido malo (ni siquiera regular) con los pies, y eso no le impidió ser el más grande".

    Se me olvidó decir que por eso siempre he preferido a Valdés -como sigo prefiriendo un sólo pivote- si se trata de jugar a esto. Sin restarle ni uno solo de sus méritos a Casillas (tonterías del tipo "el santo" aparte), que han sido abrumadores.

    Respond
  • JMG 1 julio, 2013

    @TONGO7

    Era eso de los gustos…discrepo sobre Fred. A mí me estaba encantando en esta ConfeCup ya antes de sus dos goles ayer. Me parece un delantero complementario fantástico. Sabe moverse, jugar de espaldas, aparecer donde la defensa no le espera. Obviamente no le puedes comparar en el plano individual con los delanteros que son superestrellas, pero como pieza del engranaje colectivo al lado de un inspirado artista como Neymar, perfecto.

    Respond
  • Pablo 1 julio, 2013

    No sería raro que el dominio de la Roja merme al mismo tiempo que el domino del Barcelona. Evidentemente, Scolari vio jugar al Bayern Munich. De todas formas, no me parece oportuno que se hagan grandes cambios. Esto no es una tragedia, simplemente un resultado posible. Por otra parte, todavía la siguiente generación no está lista para tomar el mando. Sí tendrían que analizar si ciertas individualidades están para bancarse estos partidos: Torres, Xavi, Pedro, Ramos, Arbeloa…

    Respond
  • Wembley_86 1 julio, 2013

    No creo en las individualizaciones que algunos mencionáis, ni tampoco en explicar lo de ayer partiendo de la táctica, de los cambios, o de si en vez de éste hubiera estado aquél. Los brasileños iban en moto y los españoles andando, y apenas recibían cuando ya tenían a un amarillo subido en la chepa, más otro mordiéndole los tobillos. ¿Que luego el de rojo conseguía recibir y trataba de descargar? Pum, falta. Para mí esto se explica desde una diferencia meramente física, y de una sobreexcitación que dura un partido. Ya está. Te pasan por encima como aviones, no como magos del balón. Por no mencionar que te meten un churrigol en el minuto 1, que te salvan el de Pedro en la línea, que hasta fallas un penalty… es decir, a los brasileños siempre les salía cara, lo cual les daba alas para seguir con su propuesta.

    No me parece que dicho planteamiento sea sostenible a lo largo de un Mundial, y mucho menos a lo largo de 5 años, pero sí es un arma puntual muy propicia a usar ante un rival que, como decían más arriba, llegaba al encuentro agarrado con alfileres. Por eso extraigo pocas conclusiones en base al partido en sí, pero alguna más si nos fijamos en toda la ConfeCup: lo ideal sería que Del Bosque pudiera perfilar un 14 o un 15 "titular", porque apostando siempre por los mismos 11 puede traer consecuencias como las de anoche.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Carlo

    "abel, si es superior porque perdió entonces?"

    Joé, vaya pregunta. Porque si siempre ganasen los mejores, seguramente no estaríamos aquí. Estaríamos hablando del deporte rey, que sería otro.

    @ Abynthez

    "Abel, si en brasil 2014 Xavi va de titular no me lo creeria"

    Pero es que tenemos dos opciones: ser realistas o llorar.

    Xavi se lo ha ganado. Aunque él no tenga ningún torneo dominante con la Selección -sus torneos dominantes son las dos últimas Champions del Barça-, Xavi dio pie a la idea de las dos Euros y el Mundial. Sin Xavi, ten por seguro que esto no hubiera existido.

    Sin llegar a ese punto, porque España no tiene ningún futbolista de ese nivel, en España habrá quien haga "un Zidane 2006" en Brasil. Seguro. Y Xavi es una opción si España lo trabaja bien.

    Lo dije antes de la Final y lo digo ahora: no miremos a Xavi. Miremos a quien le permitió ser el rey ayer. En realidad, miremos a todos. Porque esto es un deporte de equipo.

    @ elguardavallas

    " si quitamos las palabras "selección española" y ponemos "Fútbol Club Barcelona" se adaptaría casi a la perfección el argumento, no en balde los dos equipos tienen, aunque diferentemente utilizadas, las mismas columnas vertebrales"

    No, no. Eso es incorrecto. Entre los 5 jugadores más importantes de la Selección están Ramos y Alonso. Y el más resolutivo del ciclo ha sido Casillas. Y el Barça tiene a Leo Messi, el grande de la historia.

    Es decir, España y el Barça jamás podrán ser medidos de la misma manera. El Barça es una potencia ofensiva. España es una potencia del control y la defensa. Son proyectos muy diferentes. Y en los últimos años, España funciona y el Barça no.

    No es justo que España cargue con lo negativo del Barça, porque no lo tiene.

    @ Michiel

    – Estaría tocado.

    – A mí Torres me gustó. Me pareció el único que entendió el partido.

    – Ya era hora de tener un poquito de "mala suerte". Que por otro lado, no fue tal. España ahora mismo juega con un portero que no es muy bueno, Pedro definió muy flojo porque en su zurda no tiene la confianza que tiene en su diestra, Luiz es rapidísimo, Sergio Ramos no es un especialista en penaltis y Julio Cesar es un porterazo. No pasa nada.

    – Gracias 😉

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Tony

    A mí el caso Marcelo-Scolari me encanta porque es la prueba de que el fútbol es infinito. Está haciendo algo rarísimo, que no hemos visto en clubes y que le está saliendo. Y le está saliendo contra Italia y España. Y teniendo a Marcelo fuera de su mejor momento. La que puede montar un Marcelo fino así…

    Me parece genial. Absolutamente genial la idea. Se respeta su posición y se aprovecha todo lo bueno que tiene, y que, al fin y al cabo, le convierte en uno de los jugadores más peligrosos del mundo.

    Me alegro de ver propuestas así. Renuevan los argumentos.

    @ Zixou

    De Iniesta se habla en términos de Platini, Zidane y compañía. No puede limitarse a hacer 5 jugadas individuales de gran mérito técnico cuando hay problemas. Y es lo que ha hecho durante toda esta temporada tanto en su club como en la Selección. A mí me decepciona. Me decepciona claramente. Él debería leer el problema e intentar solucionarlo de verdad de manera constante. Él no puede portarse que se portaría un Isco. "Soy un prodigio, voy a cambiar el partido con mis jugadas". Su actitud debería ser más grande, más experta, más útil.

    Respond
  • janfranc 1 julio, 2013

    Bueno, un par de conclusiones que me han llamado la atención tras leer la crónica (por cierto ya automáticamente acudo a Ecos en vez de a Marca o As) y los comentarios.
    Concuerdo, aunque a David no le parezca de recibo, en lo de la cura de humildad, que por otro lado pienso que siempre son positivas. Y me refiero a cura de humildad para todos. Yo soy de los que piensa que a veces ciertos ambientes de euforia general, de eso que coloquialmente se llama “ir de sobrado”, desde periodistas a aficionados acaba calando e impregnándolo todo. Y desde hace algún tiempo se percibe en muchos aficionados, y en mucha prensa de “pandereta”, y con razón, ojo, aunque también muy en la línea de ese carácter tan español de “semos los mejores”. Con todo esto no quiero decir que esté mal, pero a veces se cae en el menosprecio al rival, y luego pasa lo que pasa. Las cosas se demuestran en el presente y en el campo, y no hay más que rascar.
    Respecto a lo de la renovación, sin ser tan radical como algunos, porque creo que habrá que esperar a ver esta temporada, sí creo que hay gente que debería ir entrando un poco más, y algunos que desde hace tiempo (Silva, por dios, y mira que me gusta este jugador) no aportan nada. Alguien habla de la ineficacia de Pedro, pero es que yo veo a otros mucho más prescindibles, ayer el tío lo intentó, estuvo a punto de marcar el empate, tiene más gol casi que cualquier otro y delante del portero es un maestro. Por cierto no he visto que nadie hable también del nefasto partido de Mata ayer, y mira que me gustó que le sacaran, pero es que no se enteraba de nada el pobre.
    En definitiva, hay algunos jugadores que necesitan relevo pero ya, y que con todo el dolor de mi corazón, ya no llevaría, y precisamente no es Xavi uno de ellos, aunque ya veo que por aquí ya se le está intentando jubilar. Antes están Torres, Silva, Arbeloa, Villa… Y un poco más de humildad tampoco estaría mal, sobre todo cuando nos enfrentamos a bestias como las de ayer.
    Un saludo a todos

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Calvo

    Me asombra la confianza que tenéis en Thiago Alcántara. No sé qué os ha dado exactamente para ello. Thiago Alcántara ni siquiera es capaz de jugar bien y de manera responsable con constancia en nivel Sub 21. Su realidad es esa. Se debería aceptar para ser realista.

    @ Obelix

    "Nos ha llegado tarde el mundial, y aún así nos veo compitiendolo"

    Pues claro que sí. Vamos a ser un hueso de narices.

    ¿Que no lo ganaremos? Vamos a ver, sería un milagro. El ciclo empezó hace 6 años. ¿Qué queremos?

    @ Pablo

    Evidentemente, como todos los jugadores del mundo, Neymar es mucho mejor con espacios que sin ellos. Pero te aseguro que va a montar pollos muy serios también cuando no tenga espacio.

    Respond
  • @giorgioV8 1 julio, 2013

    Abel, ¿podrías explayarte un poco en el tema táctico con los jugadores de arriba? Definirlo un poco más. ¿Qué movimientos crees que nos hubiesen ayudado? si era viable pensar en ellos o si directamente era necesario otro jugador -Navas- …?

    Respond
  • Zixou85 1 julio, 2013

    @Abel Es que yo no creo que Iniesta sea eso. Yo creo que con Iniesta nos hemos confundido si hablamos en términos de Zidane y compañia.

    Es un genio, en eso no hay duda, pero no es un Superclase.

    Ayer lo intenta (no como otros partidos del Barcelona) por eso no me decepciona. Pero no tiene condiciones para mas.

    No creo que Iniesta tenga un nivel ni cercano a Zidane (por mencionar un ejemplo de Superclase "malo") un Superclase tiene que tener condiciones de cambiar un partido el solo. Iniesta no las tiene, necesita de los demás.

    Respond
  • JMG 1 julio, 2013

    Hmmm, el comentario sobre Iniesta me sorprende. Ayer sí que me decepcionó, porque en vez de dar el pase obvio intentó driblar a tres brasileños de una vez, y lo hizo mucho. Ayer sí que eligió mal, probablemente fruto de la frustración y el mal juego colectivo. Pero no me parece que él sea así. Alguna vez lo hemos visto en el Barca, y por la misma razón; que el equipo jugaba mal y estático y al final todo cayó encima de sus hombros.
    Pero contra Italia, para no ir más lejos, me pareció que midió muy bien cuando hacer sus jugadas y cuando no, y nos dejó unas cosas muy memorables, que deberían haber acabado en gol. Probablemente por eso también Brasil le marcó aún más que Italia – casi 'a lo Messi' – y además le jugaron duro, haciéndole mogollón de faltas que tendrían que haber sido varias amarillas por reiteración. Dejar un comentario generalizado que "Iniesta te está decepcionando" me parece una barbaridad, con todo respeto.

    Respond
  • Marcel Dawson 1 julio, 2013

    Restaba más de media hora. La que se ahorró Torres, sustituido por Villa. Un detalle resume el partido: España ya había hecho los tres cambios y Brasil aún ninguno. La incógnita era saber si Brasil marcaría más goles. Y cuántos. La samba era brasileña, el ‘jogo bonito’ se había convertido en ‘jogo feroz’ y el tiqui-taca había desaparecido. Con España haciendo la guerra por su cuenta, Maracaná coreaba con olés el juego de los suyos.

    Respond
  • forokhay 1 julio, 2013

    Desde mi punto de vista el problema es que Iniesta apenas hace daño: te guarda el balón, te lo sube hasta la frontal pero apenas hace pupa. Lo habitual es que casi ninguna de sus jugadas acabe en gol o asistencia. Coge el balón en la media o tres cuartos, lo lleva hasta el área y lo manda de vuelta para atrás. El otro día vi un cuadro comparativa de goles y asistencias entre Iniesta y Ozil en los últimos 4 años (contando club y selección) y era significativo ver que Ozil prácticamente doblaba en "números peligrosos". Por eso uno es centrocampista y otro es "delantero", la contapartida Ozil pierde muchos más balones.

    Esa cualidad de Andrés es perfecta para el Barça, llevo el balón hasta el área, espero que lleguen mis compañeros o se la doy a Messi para que defina, pero creo que España necesita que arriesgue un poco más, que intente más pases de gol.

    Zidane e Iniseta juegan a cosas distintas, Zidane marcaba el estilo de juego de sus equipos, era el jefe. Iniesta aún no se ha impuesto a Xavi ni en su equipo ni en la selección.

    Respond
  • Tony 1 julio, 2013

    @Abel

    Es que de verdad me ha parecido que Marcelo ha sido el futbolista mas entretenido al que mirar en todo el torneo, al margen de lo que ha hecho Neymar que de verdad ha sido muy grande tambien.

    Lo de Marcelo como lateral "flotante" por decir algo, es algo nuevo y es maravilloso con un Marcelo aun "gordo" con muy pocas apariciones en el ultimo tramo del Madrid debido precisamente a esa baja forma, es que me lo imagino en buena forma y haciendo esto mismo y de verdad puede ser mayor que lo que hemos visto.

    Ayer y en todo el torneo tenia jugadas que era practicamente mediapunta, en otras el lanzador del juego, en otras algo tan surreal como tirar un sombrero en su area para intentar salir jugando, es tan de consola lo que ha hecho en todo el torneo, es lo tipico que jugando intentarias porque es un juego. Sin embargo ayer el tio en una final presionado por hasta dos tios se tiraba un regate y salia de la presion y lanzaba el ataque de Brasil desde el LATERAL IZQUIERDO!! Insultante.

    No soy un gran fan de Scolari pero lo que ha propuesto con Marcelo es una locura tal que me encanta, quiero verle estando en buena forma y haciendo lo mismo, porque me ha maravillado.

    Respond
  • vi23 1 julio, 2013

    @ JMG

    Completamente de acuerdo con tu interpretación causa-efecto sobre el rol de Xavi

    @Abel @DavidLeon

    Creo que deberíais dedicar un post o un comentario a explicar vuestra posición sobre Xavi y su papel (presente y, sobre todo, futuro) en la Roja. A mi me resulta tremendamente confuso.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 1 julio, 2013

    Vaya conversa que tenéis montados aquí… 😀

    Preguntas sobre detalles no más:

    Vi unos cuantos pases (o intentos) del S. Ramos y la recepción bastante fallo. Mi impresión fue que él está muy "mal" acostumbrado a los controles de sus socios en el R.M. (Modric, Ozil, y Christiano) que viven de este tipo de cambios y profundidades. Claro, con tanta presión, no quedaba otra que intentar… pero la recepción es que no está ni cuando las condiciones son favorables. No sé. ¿Qué opinan?

    ¿Pueden aclarar eso de que "Torres sí entendió bien el juego"? ¿Si tanto lo entendió, pero parecía no tener las condiciones, acaso no puede plantear de alguna manera un cambio desde el banquillo? Supuestamente los jugadores y técnicos trabajan en conjunto…

    Los paradones de Julio Cécar (a Villa y Pedro) + la salvada de David Luis creo que evidencian la super "suerte" de los unos mal juntada con la "carencia" de los otros.

    Saludos,

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Miguel Ángel Molina

    Pero es que Julio César es un gran portero que ha completado una temporada muy superior a la del nuestro. Es más, muy superior a la de cualquiera de nuestros tres convocados. Es decir, es lógico que pare más. Y la salvada de Luiz también es lógica. La definición de Pedro no es potente. Va muy flojita. Un jugador rápido puede llegar.

    Para mí eso no es mala suerte. Como no lo es que Ramos falle un penalti. Todo tiene una explicación bastante asequible. De la misma manera que a reparto de ocasiones nosotros vamos a perder el 80% de las veces. Ninguno de nuestros delanteros es TOP 20 mundial. Lo más parecido a eso es Jesús Navas y no podemos aprovechar su fútbol.

    Es que no es mala suerte.

    Y esto no es un llanto. De hecho, parece que soy el único que cree en esta selección. Lo cual he de reconocer que me molesta un poco, porque hace apenas una semana todo eran alabanzas.

    Para mí la España de Vicente es Ramos, Alonso, Busquets, Iniesta y Cesc. Faltaban dos.

    @ vi23

    Le hemos dedicado mucho. Si pinchas en la etiqueta "Xavi" y repasas todo el contenido de la Selección verás como la línea es coherente.

    @ Tony

    Es que Marcelo es para buenos entrenadores. Si eres malo y lo pones de lateral normal, te sumará y te restará. Si eres malo y lo pones de centrocampista, lo minimizarás. Si eres bueno, lo pones de lateral pero a su manera, cubriendo con el equipo el hueco que él necesita llegar, pues tienes un genio y una ventaja estratégica, y que se preocupe el otro.

    Respond
  • Michiel 1 julio, 2013

    @Abel
    "A mí Torres me gustó. Me pareció el único que entendió el partido."
    Yo creo que sus movimientos tenían sentido, estuvo correcto e hizo lo que pudo. Solamente decir que eso no es el fuerte de Torres. En ese sentido Cesc hubiera aportado más como "falso 9". Pero claro, suponemos que no estaba al 100%, y la selección española no tiene un delantero tipo Benzema, asociativo y de gran calidad técnica.

    Respond
  • yoxter 1 julio, 2013

    curiosamente no me da la sensación que brasil hiciera un partido enooorme, de echo visto con calma estuvo lleno de errores, el penalty de marcelo, el cúmulo de desajustes defensivos que llevaron a pedro a tener ese mano a mano con julio cesar, pero supo leer como hacer daño a españa. Evidentemente scolari vio el bayern – barcelona y tomo cosas para aplicar el día de ayer. Y eso que a mi gusto oscar no era ni de lejos el hombre indicado para hacer ese "perseguir e incordiar" a busquets, pero a puras ganas que le puso consiguió taparlo bastante y limitar a españa en su elaboración de juego.

    También vale reconocer que lo abultado del marcador tiene mucho de suerte, brasil fue bastante contundente y marcó en momentos muy delicados, además españa ciertamente sintió el cansancio de toda la temporada(y quizás tambien de los 120 minutos ante italia) sobre sus piernas y no pudieron desplegaron su mejor futbol. España salió con dos extremos puros para tapar las bandas pensando que brasil intentaría jugar como en los dias anteriores, pero scolari tenía la sorpresa guardada. Anque con el diario del lunes igual me cuesta pensar en una contra-medida para lo que propuso brasil, ¿doble pivote? sería lo único.

    Respond
  • Paulo 1 julio, 2013

    Habéis dicho mil y unas razones para explicar la derrota, pero menos la mas obvia de todas: el eje de España se ha envejecido y/o lesionado, por lo que ya no da para tanto. Casillas (32), Puyol (35), Alonso (31), Xavi (33) y Villa (31)… ¡Solo la ausencia de Puyol ha sido resuelta satisfactoriamente¡.

    No vale eso de que en el 2009 EEUU dio la sorpresa y luego se ganó el Mundial, porque había juventud. En el 2014 seguirán los mismos, pero mas viejos y cansados. Para entonces la humillación será patente.

    Podéis perderos en discusiones bizantinas sobre si Arbeloa es un cono o si Mata no termina de dar el nivel, etc. Los equipos sólidos se construyen por el eje central desde el portero hasta el delantero centro pasando el mediocampo, ya después de allí pueden crecer para los lados. Y el eje de España hoy en día está envejecido y/o lesionado, y por la tanto incompleto y necesitado de recambio.

    En conclusión, Casillas, Alonso, Xavi y Villa necesitan sucesores claros o no habrá futuro glorioso, solo una buena selección.

    Respond
  • Michiel 1 julio, 2013

    @Paulo
    "el eje de España se ha envejecido y/o lesionado, por lo que ya no da para tanto"

    Que España ganó hace un par de meses un partido dificilísimo a Francia en París, dando una exhibición de juego de posición y control. Pero tienen que jugar Xabi Alonso y Cesc. Si no, esta España no se reconoce. España, con el actual equipo lo normal es que en el 2014 se plante en semifinales (cuartos segurísimo). Luego en semifinales puede pasar siempre cualquier cosa. Porque perder contra Alemania, Argentina, Italia, Brasil siempre es posible.

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 1 julio, 2013

    Entiendo tu frustración, Abel. Y no te culpo… Respeto a la selección y de veras creo que le queda mucho por recorrer y que es contrincante fuerte para el título mundial del 2014. Un día malo lo tiene muy cualquiera, y Brasil es que era adrenalina pura… Pero frustra ver como los 'automatismos' de España se volvieron plenamente inútiles durante el juego, una y otra vez… Automatismos que resultaron por cinco años. Creo que aquí es donde la gente percibe que algo ocurre, e inclusive se asemeja quizás demasiado al barca: el equipo pasa de ser creativo a ser excesivamente mecánico y por tanto predecible. Ver a Iniesta intentar el mismo cambio de velocidad o el quiebre una y otra vez cuando no le resulta, o ver la salida de Piqué por el centro que no conduce a nada… Y en frente tienes a los padres de la creatividad con el balón… Pues te preguntas: ¿Se acabaron las ideas y seguiremos pegándonos contra la pared, o qué?

    Respond
  • Roberticus 1 julio, 2013

    Motivo por no perderse la esperanza de aquí al próximo junio:

    Fernando Llorente en Champions con la Juve.

    Respond
  • @polmadur 1 julio, 2013

    Algunos olvidan que la prepotencia viene de la prensa y los maracanazos son solo portadas para vender, creo que dentro de la propia selección se sabía que esto era posible, algunos han llegado con los depósitos en negativo casi.

    Toca reflexionar un poco en como introducir a los jóvenes valores que vienen sin alterar lo que hay, e intentar que Javi Martínez entre en ese esquema, tenerlo en el banquillo es mucho desperdicio.

    Respond
  • @pablortega 1 julio, 2013

    Hola a todos:
    Leyendo los comentarios creo que es conveniente que muchos se tomen el tiempo de ver la entrevista a Axel Torres que le hacen los de ecos https://www.youtube.com/watch?feature=player_embe
    Esa selección Española cumplirá el años que viene 6 años ganando con un dominio nunca visto en la historia de selecciones cuando lo normal es perder.
    Los únicos que se llevaron ayer un baño de humildad son esos fanáticos que realmente no tienen ni idea de lo difícil e improbable que es lograr lo que han hecho este grupo de jugadores.
    Falta un año para el Mundial y yo desde hoy ya puedo asegurarles que si España queda eliminado en la primera fase, goleado por Togo y Ecuador, me pondré de pie para aplaudir y agradecer a los Xavi, Iker, Xabi, Torres y Villa que muchos ya quieren jubilar.

    Respond
  • Paulo 1 julio, 2013

    @Michiel

    Los grandes jugadores son como grandes bloques de hielo; con el paso del tiempo se van derritiendo y hay que deshacerse de ellos antes de que solo te quede un gran charco de agua en el suelo. Me hablas del partido de París… Los jugadores veteranos por experiencia y por talento pueden rendir a gran nivel según qué partidos. El problema es que lo empiezan a hacer cada vez mas de vez en cuando. El tiempo no es amigo de nadie y pasa igual para todos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @hoeman

    En este caso creo que el tema puede tocarse de manera "deportiva" sin aludir en exceso a criterios y decisiones del colegiado. Creo que Brasil chocó porque España lo permitió. Y España, como el Barcelona, lo permiten porque a veces anuncian cada pase que va suceder a continuación (en España algo menos que en el Barça creo yo). Esto, sumado a la inferioridad física de base de unos futbolistas que "llegan después" al esfuerzo intenso, nos lleva a la falta reiterada.

    Por otro lado, creo que solo 2 o 3 de las decenas que hicieron me generaron sensación de injusticia o frustración. Sentí cada falta como una enorme muestra de superioridad brasileña.

    @Zixou85

    "Es un genio, en eso no hay duda, pero no es un Superclase"

    ¿Cómo no va a ser Iniesta un superclase tío? ^^

    Iniesta ha cambiado decenas de partidos de máximo nivel. Mismamente una final de Champions siendo un crío. O una final de la Copa del Mundo. U otra final de la Champions ante Ronaldo, Rooney, Ferdinand… No sé, me deja un poco a cuadros la sentencia ^^

    Ser peor que Zidane (que siempre he mantenido que estaba por debajo) no es una deshonra, no hay 10 jugadores mejores que el francés en la historia, siendo generosos.

    @Paulo

    "En conclusión, Casillas, Alonso, Xavi y Villa necesitan sucesores claros o no habrá futuro glorioso, solo una buena selección"

    Que sería lo normal, vaya^_^

    Respond
  • Moshi 1 julio, 2013

    Hace tiempo que no leía un debate tan apasionado como este en Ecos, que para bien (y a veces para mal) las cosas se ven más objetivas aunque a veces de forma muy fría. Muy interesante todo en realidad.

    Yo creo que la gran virtud de Brasil fue imponer un ritmo, que España no pudiera jugar a ser España, y que las soluciones que normalmente le permitían equilibrar el juego: las recepciones en base de Xavi o Iniesta no ocurrieron, y cuando ocurrieron fueron ahogadas por Paulinho-L.Gustavo; la salida en largo/profundo de Alonso estaba ausente; las cabalgatas de Jordi por izquierda fueron trabajadas muy bien por Hulk; y la asociatividad del "delantero" no peso en zonas importantes porque lo de Thiago Silva sobre Torres fue un abuso de esos que te quedan marcados en la memoria.

    A mi me cuesta creer que el factor determinante en España fue el físico, que si bien influye, a mi la sensación de dominio de Brasil me la dejó ver a España, justamente, corriendo sin control. Es decir, cuando los rojos cayeron en la trampa de que debían competir en lo físico y no en lo técnico. Quedo todo muy claro, porque te das cuenta que España es probablemente la mejor de todos los tiempos jugando en espacios muy cortos, pero no en tiempos aún más cortos. El atrevimiento de Brasil para jugar tan rápido y conectar los pases me pareció muy de élite. Además de muy muy entretenido.

    Bromeaba con un amigo que el cerebro de Xavi debió haber estado cercano a la combustión al ver a todos estos chicos de amarillo jugando como si perder el balón realmente no importase. Es que son extremos tan radicales de cómo vivir el fútbol. Es hermoso de ver en el campo.

    Personalmente, cuando se afirma tan tajantemente que España sigue siendo superior a Brasil y a la gran mayoría de selecciones me crea una confusión porque siento que no se está reflejando la realidad. Desde mi perspectiva, España sigue estando en el grupo de élite (por si hubiera alguna duda, je) pero las distancias, CLARAMENTE, se han acortado. Y algunas cosas que hacían de España tan dominante, ya no lo son tanto, sin dejar de ser competitiva.

    Lo de la inclusión de Navas para atar a Marcelo todos lo dábamos por descontado, principalmente porque hacía sentido. Ojo, que Marcelo termina muchos contragolpes de Brasil como EXTREMO DERECHO. Ha sido de locos su ConfeCup. Literalmente, una locura, pero bonita. Pero me hubiera gustado ver un doble pívot Busy-Martínez, pero a Busy como Alonso y a Javitxu como Sergio. Hubieron momentos de Busquets, filtrando pases a líneas tan adelantadas que me pareció estar viendo una alternativa válida para España de aquí a futuro. Obvio que le gusta más salir al robo, pero lo otro mal no lo hace, y Javitxu si realmente solo hace sentido para salir a morder.

    @abel
    ""Este título no estaba previsto", Scolari.
    Una cosa con la que no contarán en el próximo enfrentamiento. "

    Não tinha previsto um jogo assim. – Scolari
    No había esperado un juego como este.

    Sigue sin perder la esencia del comentario, que es la nueva responsabilidad adquirida por Brasil después de este performance. Pero ojo que lo que la prensa ha decidido traducir es una subyugación que realmente nunca existió en la mente del colectivo brasilero. Esperaban un partido más reñido, pero nunca creyeron en otra realidad que no fuera llevarse la(s) Copa(s). Así es Brasil, y a veces no se les reconoce lo suficiente en este apartado.

    Respond
  • Michiel 1 julio, 2013

    @Paulo
    "Los jugadores veteranos por experiencia y por talento pueden rendir a gran nivel según qué partidos. El problema es que lo empiezan a hacer cada vez mas de vez en cuando."

    Un Mundial tras un mes de descanso, donde sólo se juegan como máximo 7 partidos puede ser esa ocasión donde los jugadores que rondan los 30 años pueden dar un excelente rendimiento.

    Por otra parte, yo he siempre dicho que que Xabi Alonso y Xavi ya no están el próximo año para jugar todos los partidos de titulares y que tanto el Madrid como el Barcelona deben ir buscando alternativas. Sí, se están haciendo mayores, pero pienso que van a llegar a Brasil 2014 (depende de cómo se desarrolle el año, claro). De todas formas, lo extraordinario o anormal sería ganar en Brasil 2014. Eurocopa – Mundial – Eurocopa – Mundial??? Pienso que a veces no reflexionamos sobre lo difícil que es una fase final de selecciones. Hemos pasado a ser ricos demasiado rápido y llegarán los años en los que nos costará ganar de nuevo.

    Respond
  • kay 1 julio, 2013

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaala, estáis fatal.

    Ayer mismo con Xabi,Cesc,xavi con menos responsabilidades y mejor actitud brasil ganaría por un gol y apretando el culo.

    A ver hemos casi tiranizado el fútbol creciendo en base a nuestro blindaje defensivo desde el cual poder amasar balón.Y nuestro principal baluarte para ello ha sido la pareja que ayer estaba coja.

    Que somos la selección del 1.0 , no de los 3.2.Qué poca confianza, un partido donde no salimos con nuestro esquema y querer cambio de ciclo ya.

    A mi sólo me prepcupa que Arteta se introduzca o Illarra crezca bien por si Xabi se lesiona, que Isco llegue como jugador número 12 y que Cazorla sea un activo frecuente.Si eso también adaptar un 9 a lo que necesitamos y ea, tendremos una selección mwjor que nunca.

    La derrota una victoria para saber de donde venimos y a donde no ir.

    Ah, y menos críticas a Torres y Xavi,que sin ayudas y siempre con 2 encimando el reproche debería ir para otros.

    Respond
  • carlocarriere 1 julio, 2013

    saludos nuevamente, este comentario es para aclarar algo, que parece que muchos no quieren ver, se alega que muchos estan cansados, todos de todos los equipos estan cansados, dani alves juega en el barcelona, y jugó la gran mayoria de partidos de la temporada, luiz gustavo gano la triple corona, paulinho jugo los estadualescopa libertadores, y las copas de brasil, david luiz y oscar jugarin finales europeas tambien, neymar lo mismo, a tal punto que estaban pidiendo que descansara porque no metia goles, me permito recordarles algo, españa tiene mas de 5 años jugando junta, y hasta mas desde selecciones juveniles, era por no decir obligacion ganar y ganar a todos, un amigo dijo una vez estando yo en la universidad, el que sabe sabe hasta en lo oscuro, así que no busquemos excusas, como la tal suerte, que tal si robben en el mano a mano con casillas regatea y hace el gol, dejemos ese cuentico de la suerte la suerte es para los que no tienen excusa, meritorio que david luiz quiso cerrar la jugada y evitar el gol, para eso esta el defensa para evitar goles, esa excusa del cansancio suena a las excusas de maradona con la seleccion, en fin, y lo de los goles en los momentos claves, pues los goles pueden ser en cualquier momento, y para eso esta un equipo para evitarlos, creo que estamos buscandole la quinta pata al gato, creo que lo que debe trabajar españa es en tener una base que la tiene, pero tener algo de improvisacion porque son tan mecanicos que llega hasta el aburrimiento, y nuevamente ese cuento de la continuidad historica de la seleccion española por ganar dos euros y mundial, dejemos eso, continuidad brasil, 94 finalista, 98 finalista, 2002 finalista, ademas de dos copas americas 97 y 99, copa america 2004, y copa confederaciones 2004, por favor. creo que alli esta el problema estamos hablando lo que no es, y lo del fisico pues, eso lo vi venir desde hace un tiempo lo que pasa es que en europa el futbol es menos como diría es mas economico que vital, agradezco la oportunidad de hablar en este foro, y los analisis, verdaderamente me encantan, ahh otra cosa, demosle el merito que brasil demostró ayer, es decir, que potencia es potencia a pesar de que esten en un mal rato

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Zixou

    En ningún caso voy por ahí. Iniesta es el mejor jugador de este equipo. Siempre lo ha sido. Y su rendimiento con la Selección es extraordinario.

    Yo me refería a su perfil como jugador. Iniesta no es un centrocampista constante, persistente, de presencia. Guste o no, no lo es. De él no se puede esperar, por ejemplo, lo que consiguió el denostado Cesc contra Uruguay o Alonso en la última Eurocopa. Iniesta no es tan participativo en el juego medio porque no le gusta, no lo tiene, no es eso. Él es colocación tremenda que facilita el juego, continuidad y jugadas maravillosas.

    Pero eso no va en contra de su nivel. Su nivel es el de la estrella de esta selección histórica.

    Respond
  • LENINPOWER 1 julio, 2013

    Estimados amigos amantes del fútbol…
    soy del barca a morir, admiro esta selección a pesar que tengo mis quejas acerca de Vicente Del Bosque, pero por eso no dejo de decir que es un gran entrenador, lo mio es cuestión de gustos…
    Lo que yo vi ayer se pareció muchísimo a los ocurrido en la eliminación del Barcelona contra el Bayern, el Bayern sabia que el barca no podía hacer su juego de posición por que sufriría y lo que hizo fue tirar de físico donde superarían ampliamente al Barca, lo mismo hizo brasil sabiéndose técnicamente inferior jugo a lo suyo y de manera perfecta en la ejecución (al igual que el bayern), siendo objetivo si jugaran 10 veces este repaso no ocurriría otra vez, pienso que el plan de Del Bosque no era equivocado, pero el fallo de el lo vi mas en el segundo tiempo que salio a lo mismo y soy del pensamiento que un técnico que tenga un equipo bueno debería tener plan B C y hasta un D para ser competitivo todo el tiempo, por eso los choques de Pep contra Mou eran tan apasionantes, era un toma y dame de locura, táctica contra táctica fascinante¡¡¡

    No me gustan la meritocracias, pienso que este grupo se ha dejado desgastar y hasta un punto sentirse acomodada, si Del Bosque le diera mas participación a otros jugadores, que amenace la presencia de su estatus en la selección eso mantendría frescura y competencia en el equipo, creo que cesc, silva, y sobretodo cazorla se merecen mas chances de participar en juegos importantes al igual que soldado, llorente (cuando vuelva) navas, martines…

    No me parece que estén haciendo leña del árbol caído, como dicen Abel y David , este grupo es competitivo y esta arrastrada no la van a olvidar y esperaran con hambre de venganza el mundial…

    soy de los que pienso que esta goleada le hizo mas daño a Brasil que a España puesto que este Brasil no la veo del todo solida y pueden que piensen que con esta demostración les haga creer que que el producto esta terminado y eso es peligroso¡¡¡ aunque no creo que Scolari se lo crea…

    El caso Xavi, se puede ver de otra forma, si Pirlo que a mi entender tiene menos en el tanque que Xavi puede ser competitivo en selección y en la Juve, tanto el Barca como España tiene que buscar la manera de sacar jugo de su fútbol y tratar de compensar sus debilidades¡¡¡ protegerlo…

    Tiene mucha razón Abel, he visto vídeos de la brasil del 70 y pienso que su fútbol se ha sobredimencionado mas de los que verdad era, claro sin desmeritar que era un equipazo¡¡¡ la Holanda de Cruyff decía mas como equipo a mi forma de ver las cosas¡¡¡

    soy abierto a criticas, de eso se trata esto de argumentar y contra argumentar¡¡¡ felicitaciones como siempre esta comunidad es increible, saludos desde Venezuela¡¡¡

    Respond
  • unoMás 1 julio, 2013

    Por otro lado, creo que solo 2 o 3 de las decenas que hicieron me generaron sensación de injusticia o frustración. Sentí cada falta como una enorme muestra de superioridad brasileña.

    Me choca aceptar que recursos fuera del reglamento se deban interiorizar como errores del planteamiento propio.
    Es obvio que ni es debatible el factor arbitral como algo clave en el resultado final pero no lo es menos que tanto Paulinho como Luiz Gustazo o como Oscar (el cual no ha defendido así en toda la temporada y casi diría en su carrera ^^) veían reforzada la propuesta de su entrenador con cada falta librada con avisos de que a la próxima se les amonestaría pero sin que llegara esa tarjeta.

    Si tu sólo tienes un guión o recurso de juego y una de las formas para minimizarlo es ilegal y no está castigada deber ser aún el triple de dificil, no?? Por meterme un momento en la cabeza de Iniesta y con el ambiente descomunal, el gol con la salida en tromba, la sensación de miedos/nervios que ya se tuvo en semis (a mi lo de Iralia me recordó al empate a 2 en la vuelta de Copa 2012 en el Camp Nou donde pasa el FCB pero ya las tripas no funcionan igual)… y lo poco que puedes hilar es destruido de forma obscena pues debe ser jodido…

    O más sencillo, el partido de ayer de Brasil es para terminar con cero amonestaciones con una media de una falta cada 3 minutos, de verdad??

    Y repito que no es ni uno de los 5 motivos para el baño que recibe ayer España pero todo suma y por tanto no es al azar. Es más, Scolari sabia que el tono bélico y emocional pesaba muchísimo y ahí la agresividad aumenta más allá de los límites y es el colegiado el que debe pararlo…

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    " la Holanda de Cruyff decía mas como equipo a mi forma de ver las cosas"

    Psss.

    Tampoco me lo parece. Lo que pasa es que Cruyff como individualidad es más impactante que el Pelé del 70, el Zico del 82 y el Iniesta de España. Pero como equipo quizás el que menos nivel medio tiene en sus jugadores.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @LENINPOWER

    "El caso Xavi, se puede ver de otra forma, si Pirlo que a mi entender tiene menos en el tanque que Xavi puede ser competitivo en selección y en la Juve"

    Bueno, es que Pirlo es competitivo en la Juve de aquella manera. Que el Bayern le coló 4 a los de Turín. No fueron 7 porque es otro rollo, pero Pirlo está para lo que está. El partido de Andrea ante la intensidad de Japón fue flojo, flojo, flojo.

    @unoMas

    "Me choca aceptar que recursos fuera del reglamento se deban interiorizar como errores del planteamiento propio"

    No, pero Holanda 2010 bien que nos pegó y terminamos generándoles 4 o 5 clarísimas de gol.

    Si corre la bola la patada no es posible. Y si entras en zonas finales de remate ya no te hacen falta. O sí y es penalty.

    Respond
  • quiro_93 1 julio, 2013

    A mi de verdad que lo de que Iniesta no cambia partidos el solo… por dios, poneros la prorroga de la final de la copa del mundo.

    La verdad que noto aquí en ecos bastante "optimismo" en general con Xavi, para mucha gente (me incluyo) que jugase de titular en 2014 sería una decepción mayúscula y una tremenda pérdida de opciones de cara a la victoria final. Si, ha sido el emblema de la selección, pero no le da para el máximo nivel ya, yo lo veo claro. Aunque claro, aún con él, tendremos un equipazo, seremos tan favoritos como Alemania o Brasil y Xavi puede hacer la de Zizou en 2006 o simplemente alejarse de la base y ponerse en la mediapunta a dar pases de gol como churros.

    Respond
  • Maria 1 julio, 2013

    Abel Rojas
    Discrepo en que de los 5 jugadores mas importantes de este ciclo uno de ellos sea Xabi Alonso. Solo lo ha sido en la ultima Eurocopa. Con Luis no era ni titula, en el Mundial entro en el 11 con pinzas y no destaco excesivamente.
    Creo que a Alonso siempre se le ha ensalzado mas que a Hernandez y no entiendo por que

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @Maria

    Creo que Abel habla de la actualidad. Yo ahí estoy de acuerdo.

    España 2012 es defensa y ahí Alonso es clave junto a Busquets.

    En el ciclo no, claro. Entre otras cosas porque superAlonso es con Mou, que llega tras el Mundial.

    Respond
  • @Eduardo0591 1 julio, 2013

    @LENINPOWER

    La situación de Pirlo es muy diferente a la de Xavi, el italiano, si bien tiene las mismas caracteristicas de edad y estilo de juego, está en un equipo que lo fichó en "decadencia" y sabía que tipo de jugador tendría en sus manos, y por ende han establecido el centro de campo Juventino de cara a explotar sus virtudes y minimizar sus defectos.

    Con Xavi pasa algo diferente, es que tanto la selección como el Barcelona no se han dado cuenta de que Xavi no tiene el mismo aguante de antes, ese que le permitía tiranizar en un centro de campo sin practicamente músculo, sólo por su técnica y velocidad mental. Eso lo ha ido perdiendo poco a poco, y no se ha ordenado a los equipos en vista de este detalle tan significativo.

    Respond
  • Wembley_86 1 julio, 2013

    Estáis pidiéndole a Xavi que agarre el balón y genere un 70% de posesión útil por sí mismo. Quizá él lo haya hecho alguna vez, pero lo cierto es que algo así no se le ha pedido a ningún otro jugador en la historia del fútbol. Es muy grande, pero a mí me parece que se necesita un mínimo de funcionamiento colectivo para que Xavi haga jugar al resto. Esto en su club lleva 1 temporada sin darse, y en la ConfeCup con la selección sólo se vio por momentos en el primer partido, y además contra todo pronóstico. También en la prórroga ante Italia, cuando las fuerzas escaseaban. Ayer todos sabemos que sentarlo o que meterlo donde Mata, para poner a Javi Martínez o Cazorla cerca de Busquets, no habría cambiado en nada el panorama.

    Por otro lado, me pasa un poco igual con Torres o Villa, a los que más de uno ya se refiere como "ex-jugadores". Vaya falta de respeto. Pero es que, además, qué iba a hacer el Guaje? Salir con 3-0 y meter los 4 de la remontada? Tuvo muchas ocasiones Torres, falló muchos goles cantados? En verdad, hubo alguna ocasión clara más allá de la de Pedro?

    Ayer jugó alguno bien, como para que haya que cargar las culpas en éste o aquél, o el otro decepcionara? Pues yo pienso que no, y no entiendo esa necesidad.

    Respond
  • @Eduardo0591 1 julio, 2013

    Ahora una pregunta, qué tan importante es el "estilo" en este tipo de partidos? Que yo planteé en la previa un centro de campo con Javi-Busquets y con Xavi en el banquillo y por una simple cuestión de galones fue descartada, vemos en el equipo contrario como toda la "torcida"pedía a gritos a Lucas Moura, Felipao se la jugó con Hulk hasta el final y le salió buena la apuesta, o como también impopularmente se dejó afuera a Dinho de la convocatoria y miren como quedó.

    A Luis Aragones le admiro no haberse retractado en el tema Raúl, ya que era un cambio de ciclo que tenía que hacerse, este equipo necesita algo parecido a eso, creo haber leído aquí que a un jugador de la talla de Xavi Hernandez a nivel de selecciones no puedes dejarlo en el banquillo, la solución es directamente no convocarlo porque si no va a girar a través de él la selección podría traer problemas (hablo tanto de Xavi como cualquier otra vaca sagrada en cualquier otra selección).

    Entonces digo, sí, es temeroso a un año del mundial tratar de hacer tantos cambios en un equipo que puede no estar tan mal.. Pero si Guardiola no se hubiese cargado a Deco y Ronaldinho tal vez no hubiesemos visto a este Messi y a ese Barcelona de las 6 copas…

    Respond
  • Rsm 1 julio, 2013

    @Maria Abel lo dice claro, dice la de Vicente, no el ciclo completo. "Para mí la España de Vicente es Ramos, Alonso, Busquets, Iniesta y Cesc. Faltaban dos. "

    De hecho Busquets hasta Guardiola no existía. Y que a Alonso se le haya ensalzado más que a Xavi, no se donde lo has visto ni a qué te refieres. Xavi fue balón de oro del mundial de la Euro 2008 y siempre ha sido vista como 'su selección' con sus pros y contras, hasta ahora. Con su estilo de juego e influencia y las posibles variantes que haya demostrado tener en estos años.

    Respond
  • unoMás 1 julio, 2013

    @David
    El nivel de físico que puede aplicar Brasil vendría a ser casi el doble que el de Holanda.

    Que es cierto que puedes jugar "a pesar de". No lo negaré nunca. Pero eso no quita que se deba aceptar como un handicap por tu forma de jugar.

    Claro que en el área no me entrarán, el tema es ayer Óscar soltando dos patadas a Iniesta por detrás cuando este conducía hacia su propia portería por la zona de Busquets… ^^

    Respond
  • de la olla 1 julio, 2013

    @Abel
    Yo lo que quisiera entender es cómo Iniesta siendo poco participativo en los medios participa unas 100 veces por partido con un acierto cercano al 90% en el pase. ¿dónde la toca pues?

    Aunque creo que entiendo que se destaquen más sus apariciones geniales que su trantran.

    Respond
  • @jpgfonseca 1 julio, 2013

    Como de costumbre excelente debate, siempre es un placer visitar Ecos.

    En relación al partido algunos apuntes, no he podido leer todo así que seguro que varios ya se han repetido

    -En primer lugar creo que hay que tener en cuenta que Brasil posiblemente ha jugado su partido perfecto ayer, creo que el tope máximo que este equipo ahora mismo es capaz de ofrecer, un equipo intenso, sólido y con buena definición ofensiva. Incluso afortunado en los momentos en los que marcar goles (y evitarlos). España a su vez estaría en el punto opuesto, su peor partido en la élite en mucho tiempo.

    -Creo que se está infravalorando el factor cancha de Brasil, tanto en esta Confederaciones como sobre todo en el próximo Mundial. Imaginad en la Champions a un equipo con potencial de semifinales (Bayern, Barcelona, Real Madrid, etc) jugando todos los partidos en su propia casa. Pues algo similar sucederá el año próximo con Brasil al jugar contra Alemania, España o Argentina. Generalmente el factor cancha en esos campeonatos tiene importancia menor al ser últimamente los anfitriones equipos de nivel medio – bajo. En este caso no será así, y un equipo con Marcelo, T.Silva, Paulinho o Neymar jugando en un Maracaná a reventar es una ventaja obvia.

    -El Mundial que se avecina por cierto me parece el de mayor nivel de los últimos que recuerde, lo comentado de Brasil, la mejor Alemania desde Italia 90, la Argentina de Messi, una Italia emergente, la Portugal de Cristiano, la leyenda viva de España, etc. Un lujazo de torneo.

    Respond
  • @jpgfonseca 1 julio, 2013

    Tema España

    Hay problemas y es inteligente analizarlos y tomar nota. En primer lugar esta competición ha dejado claro que el equipo con Busquets y Xavi como primer interior no es sostenible, de hecho como se ha demostrado también en el Barcelona este año es un problema competitivo grande. Del declive de Xavi hay poco nuevo que comentar, es evidente, jugara minutos importantes en el próximo mundial y según la disposición táctica y con quién le rodees puede aportar, pero creo que ya no es muy inteligente basar en él un proyecto deportivo o una selección. Tampoco creo que deba ser insustituible, el actual Xavi resta tanto como suma, ya no es el activo decisivo que un día fue.

    España tiene su estilo, virtudes y carencias, entre las carencias está la delantera y más concretamente el gol, Pedro, Torres o Villa no son élite mundial, tampoco sus suplentes. España no puede basarse en un intercambio de golpes, en correr o buscar partidos abiertos, es garantía de fracaso porque minimizas tus virtudes y muestra tus carencias en la élite. Como bien comentáis la mejor España debe buscar el 70% de posesión, tener solidez defensiva (basada en la posesión defensiva y también en equilibrio del equipo) y buscar vencer aunque sea con el típico 1-0. Esa es España, al menos mientras no derriben la puerta Deulofeu, Jesé o compañía.

    El problema es que en este torneo España ha perdido el balón con mucha más frecuencia de lo habitual y también el equilibrio. Esté o no Xavi, el único soporte defensivo de la media creo que no puede ser Busquets, puede serlo ante una selección menor, no ante una grande. Nigeria, Italia o ayer Brasil han dejado claro que con alta intensidad y ante una pérdida saltan todas las alarmas. Veo necesario el doble pivote, tanto para garantizar posesión de balón como para aportar solidez defensiva. Vamos a ver qué tal la temporada de Xabi Alonso, sin duda es el ideal, pero si no es él creo que es el momento de darle minutos y entrar en dinámica de selección a Illarramendi, no es Alonso pero es quien mejor puede cumplir ese rol sin perder el balón.

    Cesc debe dar un paso adelante, es y será un jugador clave el próximo verano. Isco si evoluciona y juega al nivel que espero creo que ya debería ser importante en el Mundial, de hecho no creo que Silva o Mata tengan mayor potencial.

    También tengo ganas Navas en el City, jugando al más alto nivel en Premier y Champions, reconozco que le he infravalorado con frecuencia más de la cuenta encasillándole como revulsivo. Hoy es junto a Iniesta el jugador más desequilibrante de cara a las defensas rivales.

    Por último apuntar que los 32 años de Casillas no me parecen justificación a un posible declive, está todavía en la mejor edad para un portero, eso sí al nivel que ha llegado a esta Confederaciones no está para ser titular.

    Respond
  • Rubén B. 2 julio, 2013

    @Davidleonron. Mata, Cazorla, Navas e Isco, de esos 4 sólo uno nos aporta velocidad y profundidad. Nuestros centrocampistas no ayudan a un 9 referencia y Navas sería lo único que le daría desahogo. Pedro no tiene el talento necesario para asumir el peso del ataque. Mata, Cazorla, Isco son magníficos jugadores con capacidad goleadora, pero ninguno de ellos es un delantero de 20 goles, ni de romper por velocidad, ni de regate genial, ni de potencial de estrella mundial. Entiendo las reticencias; la falta de experiencia, la presión a soportar, lo no demostrado, pero a la hora de hacer una selección debemos tener en cuenta el estado de forma y el perfil y desgraciadamente no tenemos a NADIE con esa conjunción de velocidad, gol y talento. Tenemos a 10 de los 15 mejores mediapuntas o centrocampistas del mundo pero ningún gambeteador que amenace seriamente con el gol. A esta selección española, cualquier Robinho, Hulk, Di María etc, le daría un salto ofensivo enorme. Desgraciadamente ninguno es español. Por eso mi apuesta. Cualquier centro del campo que presentemos tendrá mayor o por lo menos igual, capacidad de asociación y posición que cualquier rival que se nos presente. Si planteamos a Javi Martinez como hombre importante, compensaremos nuestra desventaja física. Lo que nos falla es que al llegar a 3/4 de campo ante un equipo como el Brasil de ayer, la Nigeria de la fase de grupos, la Paraguay de 1/4 del mundial o la Chile de 2010, el jugador que lleve el balón, se encuentre con una manada de búfalos hipermotivados yendo a por él, y ningún apoyo, movimiento de desmarque o amenaza de eliminar a un rival por velocidad a menos de 10 metros. Iniesta necesita ese apoyo, esa amenaza de que el defensa de la ayuda pueda perder una carrera para gozar del status que se merece y así ganarse su lugar en la historia. Imaginar a Jesé o Deulofeu, como incognitas para los rivales, hacer algo tan diferente, sin perder un ápice de asociación en el centro del campo, ganando la magia y gol de Isco y teniendo en el banquillo la opción de volver a lo que nunca fallaba poniendo al general Xavi, al incisivo Navas, a los reconocidos Mata, Silva, Cesc o Cazorla o a un Busquets que salga con más pulmones que el rival… pues no sé vosotros, pero yo veo que a Scolari, Low y demás seleccionadores, los pones ante un problema con muchas variables y poco tiempo para solucionarlo XD.

    Respond
  • PCG 2 julio, 2013

    Yo creo que Brasil supero físicamente (en cuerpo y pulmones) a España la cual tiene que aprender que no siempre se puede jugar de puntas de pies, a veces embarrarse en la mitad de la cancha no es malo y mas en una final como esta (yo hubiera puesto mas pierna en el medio y restado un delantero). Note a España un equipo muy liviano para vencer a Brasil de visita, los mano a mano donde la táctica no incide por lo general fueron ganados por los amarillos casi siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 2 julio, 2013

    @ Eduardo

    No creo que Xavi juegue sobre Martínez por una cuestión de galones, sino porque es más necesario para que España pueda reproducir el modo que más le acerca a la victoria.

    Insisto: un equipo que tiene arriba a Pedro y Torres no puede competir de manera normal por una Copa del Mundo. Brasil tiene a Neymar, Oscar, Hulk y Lucas. Argentina a Messi, Di María, Higuaín y Agüero. Francia a Ribéry y Benzema. Portugal a Cristiano Ronaldo. Alemania a Özil, Reus, Götze, Schürrle, Müller y cía. Colombia a Falcao, Muriel, Jackson, Teo y James. Es que hasta Uruguay con Cavani y Suárez tiene más potencial ofensivo.

    Lo que está haciendo Del Bosque con el nivel actual del ataque español es prodigioso. Y puede hacerlo, en parte, por tener a Xavi.

    @ María

    Me refería al equipo actual. La España de Vicente. Para mí la primera Eurocopa es Luis, el Mundial queda a medio camino de todo y me parece el torneo peor jugado y la España de Del Bosque es la segunda Eurocopa, que es el equipo que gana en París hace unos meses. Ahí no es que Alonso me parece básico, sino que me parece el jugador de mayor peso en el sistema del equipo. El jugador cuya baja más condiciona. Mismamente Javi Martínez me parece compatible con Alonso pero no con Busquets, porque Busquets exige más participación del otro mientras que Alonso es un protagonista. Y como te digo, en mi opinión, los jugadores que marcan al equipo actual son Ramos, Busquets, Alonso, Iniesta y Cesc.

    Si me hablas del ciclo ganador, pues evidentemente Iker, Xavi e Iniesta por encima de todos los demás. Eso no creo que lo dude nadie.

    Con respecto a lo que dices sobre Xabi o Xavi, me parece una sensación curiosa. Jamás he leído o escuchado en ningún medio algo parecido, la verdad.

    Respond
  • LENINPOWER 2 julio, 2013

    ABEL

    cuando me referia que la Holanda 74 me decia mas como equipo que la Brasil 70 no me referia a alineacion me referia como juego en conjunto, como colectivo pues…

    Respond
  • […] los puñeteros Harlem Globetrotters. Más por los kilómetros que se ha chupado que por su juego, con notables carencias. Si bien cualquier combinado campeón trataría de jugar contra los mejores países del mundo para […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.