Los mediapuntitas de un nuevo proyecto | Ecos del Balón

Los mediapuntitas de un nuevo proyecto


Apuntaba Monchi tras la venta de Jesús Navas que, como lado bueno, al Sevilla FC se le abría la posibilidad de adaptar más su plantilla a las preferencias de Unai Emery. Fue un modo de certificar que se acometería el cambio de formula que el equipo lleva necesitando, prácticamente, desde que Dani Alves se fue al Barça. El perfil a atraer, en palabras del director deportivo, era el de jugadores de banda que tuvieran influencia interior (mediapuntitas); de los que salen desde fuera pero a menudo terminan por dentro, o al revés. Se intentó con el prodigio, Deulofeu. Resultó inaccesible. Pero había alternativas.

M. Marin y Jairo se van al medioMarko Marin y Jairo Samperio, al igual que Reyes o el niño Rabello, implicarán líneas de pase por delante de la altura del balón. Desmarques hacia el centro o hacia la banda que darán a los de abajo opciones de pase que ellos, por su capacidad de giro, convertirán en ataques. Se escoja el sistema que se escoja, se juegue a lo que se juegue, la virtud estará ahí y antes no lo estaba, porque Reyes era el único apto y no tenía energía -y menos aún continuidad- para ir a contracorriente de Jesús. A partir de esto, los principios tácticos de Nervión cambiarán. Y sin renunciar al estilo pertinente. Habrá fútbol vertical, desbordante e intimidatorio.

Marin estaba a la altura de Özil en el Werder Bremen de Schaaf.

El particular caso de Marko Marin será seguido por un buen sector del continente, el de los amantes del fútbol internacional. El mediapuntita alemán de origen bosnio encandiló a Europa entre 2008 y 2010, en la previa del Mundial de Sudáfrica, cuando compartió ataque con Hunt y Özil a las órdenes de Thömas Schaaf. Era buenísimo. Pero buenísimo de verdad. Sin llegar al nivel de Gerard Deulofeu -su regate era falible y su cuota de gol bastante más modesta-, inspiraba algo similar, en el sentido de que podía aparecer en cualquier zona de su flanco, acelerar la jugada y girar el sistema defensivo del rival con toda la naturalidad y facilidad del mundo. Resultaba tan desequilibrante que incluso fallando en el último toque o la última decisión su producción era notoria, pues el contrario quedaba desorganizado, sin orden. Marin bajó en el propio club verde, no se sabe bien por qué. Quizás, al verse (muy) superado por los Müller, Reus, Götze, Schürrle o Draxler en la Mannschaft. El caso es que el Chelsea no ha sabido rescatarle. Ojalá Sevilla sí pueda.


Referencias
1-0 de Jairo contra el Hércules
2-0 de Jairo contra el Hércules


28 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 junio, 2013

    Veremos el hambre de fútbol que trae Marin. A priori es una llegada iliusionante, aunque el alemán lleva mucha frustración al hombro y no se sabe cómo reaccionará.

    Interesante los primeros pasos del Sevilla sin Navas y con Unai.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    Es que analizad lo de la selección alemana. Es flipante. En 2010 se daba por hecho que sería una superestrella internacional, seguro que él así lo sentía, y ahora tiene a Müller, Reus, Götze, Schürrle y Draxler, más Özil, Holtby y Toni Kroos, por delante. Y sin ninguna o muy pocas posibilidades de desplazar a alguno de ellos (qué ocho jugadores…).

    Y ojito a Jairo. Mucho, pero que mucho, ojo a Jairo.

    Además está a punto de confirmarse otro fichaje que no hemos tratado en el artículo porque aún no es oficial pero que también tiene una muy buena pinta.

    Me estoy ilusionando con el Sevilla. Huele a nuevo. Falta que bien se retenga a Negredo, bien se acierta con el nuevo goleador. Y alguna cosita en defensa y retener a Kondogbia -que falta le haría al jugador desde mi punto de vista-. Vamos, que hay mucho por hacer pero se ha empezado muy bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2013

    Yo creo que Kondogbia si no lo viene a buscar un equipazo de primer nivel sigue. Es muy joven y él mismo tiene que darse cuenta de que ha de jugar un año entero siendo pieza básica en un equipo de UEFA antes de saltar al ruedo Champions.

    Positivo para el proyecto del Sevilla que el azar les metiera en Europa League. Creo que esto le da un airecillo al proyecto diferente. Europa es Europa.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    Pues sí se confirmó Vitolo ya ^^

    Fallo mío que me metí en la web del Sevilla y no lo vi en portada. Se anunció en el Twitter!!

    Seguro que Shark y más amigos tienen mucho que decir. La verdad, otro jugadorazo del mismo estilo. Aunque supongo que esto quiere decir que Rabello no se quedará o que tendrá pocos minutos.

    @ David León

    Supongo. Pero es que… ¿qué equipo de primer nivel le puede ofrecer a Kondogbia minutos serios? Se me ocurren, siendo optimista, PSG, Dortmund, Arsenal -dudo- y Manchester United -también dudo-.

    Para mí al jugador le vendría genial seguir en Sevilla. Para su evolución creo que es lo mejor. Y desde luego el Sevilla lo necesita. No creo que tenga acceso a un centrocampista de ese tipo con más nivel.

    Respond
  • @pablofg_21 29 junio, 2013

    Como dice Abel, veo fundamental la continuidad de Negredo en la plantilla.

    Se va a generar tanto juego por detrás que tener un delantero de ese nivel le va a dar muchísimo al equipo de Emery. Si juntamos los 20 goles mínimo que te marca Negredo, con la llegada que tienen Rakitić, Vitolo o Jairo, son muchos puntos los que pueden conseguir.

    El caso es que no se me ocurre otro nueve que pueda ofrecer los mismos números. Se habla de Sergio García, que me encanta, pero no es jugador para luchar por el pichichi de los humanos (Messi y a Cristiano no lo son ^^).

    Respond
  • igBaz 29 junio, 2013

    A mi me da cierta pena ver al Sevilla abandonar ese estilo que le hacia tan singular de los extremos jugando a pierna natural, me transmitía un encanto especial, era un sello muy suyo.
    Creo que el sistema de juego que sugiere el articulo, y que esta claro que se ve venir, esta muy repetido ya en el futbol profesional (¿una segunda parte del valencia de Emery?), cada uno a su manera no puedo evitar ver un estilo de ataque "como el de todo el mundo". Soy consciente de que es una evolución lógica, puesto que ese perfil de jugador exterior prácticamente ya no existe en el fútbol de élite y la única forma de prolongarlo seria que te saliera otro fenomeno de la casa o haciendo inventos con jugadores reconvertidos (que creo que fue el caso de Perotti). Quizá me puede el romanticismo.
    De todos modos (llamadme loco) yo llevo un tiempo pensando que uno de los problemas del sistema del Sevilla es que Negredo no es un 9 del nivel que se le supone, a mi al menos no me lo parece, y de hecho siempre tuve la sensación que la decaída del equipo tuvo mas que ver con la decadencia de Kanouté que con la marcha de Alves. Yo imagino a Negredo rindiendo mas e incluso marcando bastantes mas goles jugando con otro 9 por delante suyo, al estilo de Raúl con Van Nistelrooy. Negredo no atrae suficiente a las defensas cuando juega de espaldas, y por lo tanto aunque sus descargas siempre son correctas, no son excesivamente dañinas. Tampoco es una bala a la espalda de los rivales, en general, creo que crea poco espacio entre lineas. De hecho, ¿A vosotros no os cuesta imaginar a Negredo haciendo grande a un mediapunta que jugase por detrás suyo? a mi sí.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    @ Pablo

    Pues no sé Sergio García, que es futbolista de otro club y debe ser respetado, pero un jugador de ese perfil me parecería muy apropiado. Se intentó algo similar con Del Moral pero no salió. Además, es que no es tan buen jugador como el catalán.

    Un tipo rápido, agresivo, profundo, de los de cuchillo…

    El tema del gol es complicado. ¿Quién tiene gol? El gol es muy difícil.

    @ igBaz

    "Yo imagino a Negredo rindiendo mas e incluso marcando bastantes mas goles jugando con otro 9 por delante suyo"

    Yo no lo descartaría para nada.

    Con respecto a lo otro, entiendo cierta pena, pero es que para mí el Sevilla jamás va a ser un sistema de juego. Para mí ser Sevilla no significa jugar con un extremo pegado a la banda. Significa ser un equipo de gran energía, de mucha acción, de presión, súper agresivo, directo, rápido, que ataque por fuera -se puede sin extremos-, que llegue con mucha gente arriba, que conecte con la grada gracias a las sensaciones que emita su fútbol. Eso es el Sevilla. Un ritmo determinado, un carácter determinado.

    Respond
  • @DomingoPrez 29 junio, 2013

    Pero que ganas de ver a este Sevilla de Emery… uno de mis alicientes para la primera jornada liguera sin duda

    Marin tiene que recuperar sensaciones, y creo que Sevilla es una ciudad ideal para ello. No creo que demuestre apatía por verse fuera de la selección alemana (es que lo tiene francamente difícil, mucho talento en la Mannschaft), espero verle conectando por dentro con Rakitic, pueden hacer mucho daño, surtiendo de balones a Negredo (por el bien del proyecto sevillista, espero que siga)

    Ayer hablando con un amigo, le decía que me gustaría ver a Vitolo en el Pizjuán, y por la noche… ¡voilá! Deseo concedido, fichaje anunciado 😀 El canario es un jugador eléctrico, muy potente con su arrancada, al que también le gusta meterse por dentro. Con llegada desde segunda línea y mucha, mucha mucha calidad. Si se adapta bien a la máxima categoría y tiene minutos, podría llegar a los 8/10 goles por temporada. Sobre todo destacar de él lo dicho: arrancada muy fuerte, difícil de parar, y calidad en sus acciones. Confío en que triunfará :)

    @Abel

    Coincido en lo de Jairo, mucho ojito. Creo que va a tener más minutos de lo que la gente espera, y puede ser una de las noticias agradables de la temporada. Y opino que es el momento de subir a Rabello al primer equipo, pero claro, la línea de tres cuartos ya tiene mucha calidad. Pero es que el chileno con minutos podría ir haciéndose un sitio en el equipo. Eso, o una cesión, pero creo que el filial sevillista no es su sitio. Aunque es pronto para hacer todas estas conjeturas, pero es que este nuevo Sevilla ilusiona cantidad 😀

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    @ Domingo

    En el caso -creo que improbable- de que el Sevilla evolucionase a 4-3-3, Vitolo podría ser uno de los interiores? Ejemplo:

    ————Kondogbia
    ———Medel—-Vitolo
    Reyes—-Negredo—–Marin

    ¿Eso sería posible? No mucho, ¿no?

    Respond
  • SergioMartin91 29 junio, 2013

    Tiene muy buena pinta este nuevo proyecto de Sevilla y, más allá de lo deportivo, también hay que tener en cuenta que con Navas se ingresa dinero que siempre es positivo para una entidad y además están comprando barato (creo que el más caro es Vítolo por 3 millones si no me falla la memoria).

    En cuanto a lo que tu comentáis sobre Negredo, creo que no se queda ya que, como ha dicho Del Nido, quiere irse y, al final, los jugadores juegan donde quieren, aunque Jose María sea un hueso a la hora de negociar.

    En lo referente al sistema, creo que el 4-3-3 con Kondogbia de pivote posicional me parecería positivo, y creo que los tres nuevos fichajes pueden actuar tanto en la posición de extremo izquierdo, o de falso extremo izquierdo, o de interior y, en el caso de Jairo y Marín pueden jugar también en el perfil derecho, más el español que el alemán pero ambos se desenvuelven bien ahí, lo cual aporta una versatilidad táctica al equipo de Unay brutal.

    Respond
  • @DomingoPrez 29 junio, 2013

    @Abel

    Pues en ese -hipotético- esquema que dibujas, sería un posición nueva para él. Aquí en la UD Las Palmas lo hemos visto tirado a la banda izquierda o de mediapunta, eso sí, con mucha libertad. Si Emery opta por colocarlo de interior, puede funcionar siempre que no lo ate. Si le da libertad para moverse por la zona de tres cuartos y llegar desde atrás, puede que se adapte bien. Ahora, nunca ha jugado ahí, y si se le pide que ayude en labores defensivas o que inicie la jugada, pierdes lo mejor de Vitolo, no lo puedes atar ahí… yo buscaría un esquema que potencia sus virtudes, y creo que de interior no sería posible

    Respond
  • @DerkinFT14 29 junio, 2013

    @DomingoPrez

    Si lo quereis ceder en el Depor le hacemos un sitio,lo que podría hacer Fernando Vazquez con una plantilla de gente como Insua,Uxío,Teles,Rabello y Luis…

    Que además sabemos que le motiva trabajar con jugadores jóvenes.

    Respond
  • @DerkinFT14 29 junio, 2013

    Uffff y Bicho,por supuesto que no se me olvide BICHO!!!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2013

    @igBaz

    "A mi me da cierta pena ver al Sevilla abandonar ese estilo que le hacia tan singular de los extremos jugando a pierna natural"

    Yo, como dice Abel, no creo que el Sevilla pierda la identidad agresiva y de juego por fuera. Además, el extremo que actuaba a pierna natural era Navas, porque Adriano, Perotti… tiraban hacia dentro. Capel sí iba para fuera, es cierto.

    PD. Los goles de Jairo muy messiánicos, no? ^^ El primero me recuerda al que metió Leo en ese campo: http://www.youtube.com/watch?v=z8crwjeUmOQ El segundo, ya que estamos, me recuerda a este: http://www.youtube.com/watch?v=M1XCdSnWYVE

    Tengo ganas de ver a este chico, a ver si Sevilla no le queda grande.

    Respond
  • @DomingoPrez 29 junio, 2013

    @DerkinFT14

    Pues vamos a llamar a Del Nido y a Unai, a ver que les parece, yo lo veo perfecto jajajaja.

    Estoy ilusionado con el nuevo proyecto que nos tiene preparado Fernando Vázquez… gente joven y de la cantera, que siente los colores. Los que mejor veo son Insua, Uxío, Luis y Lemos… y la perla Bicho, como bien comentas.
    Además, el de Castrofeito ha confirmado que va a asistir al partido ante el Palos, última eliminatoria para subir a Segunda B, a ver si defendemos la renta del 4-2 en la ida :)

    Respond
  • @ASierraPalma 29 junio, 2013

    Será o no casualidad, pero Monchi empieza a acertar cada vez que tiene un entrenador de verdad. Desde Juande no se hacía una buena planificación. De momento, a mí me parece fantástica, y digo de momento porque no termino de fiarme.

    Ahora mismo están: Rabello, Rakitic, Perotti, Reyes, Del Moral, Jairo, Marko Marin y Vitolo para 3 puestos (y Trochowski). Del Moral no cuenta. Intentaría buscar salida a Perotti y quedaría una segunda línea bastante potente, y sobre todo, con gol, que es lo que más le ha faltado al Sevilla en los últimos años.

    Creo que va a ser un 1-4-2-3-1 de manual:

    —————– Kondogbia—-Medel——–

    —Marin————–Rakitic——————-Vitolo

    ————————"Negredo"—————-

    Laterales de muchísimo recorrido como Alberto Moreno y Coke para aprovechar esa tendencia interior de los extremos. Si se marcha Kondogbia, está sonando con fuera Oriol Romeu. Si también lo hace Negredo, vendrían dos delanteros. Quizá Bacca + Postiga. Y hace falta renovar la pareja de centrales a marchas forzadas. Con Israel Puerto, Fazio y Cala, que parece que estarán los 3, hacen falta 2 centrales más.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    @ Sierra

    Temo por Rabello.

    @ Martín

    Tanto Marin como Jairo pueden jugar también como segunda punta sin grandes problemas.

    Y sí, el Sevilla está fichando muy bien considerando su nueva y "pesimista" realidad económica.

    @ Domingo

    Me lo temía, sí.

    Respond
  • @Walter_br 29 junio, 2013

    Justo lo comentaba ayer en Twitter:

    "Leo que Marko Marin va al Sevilla, aún recuerdo en el Mundial 2010 cuando yo decía que el bueno era Marin (por Ozil)…"

    En 2010 era de las promesas más interesantes. Le he perdido la pista estos años, pero en aquel Bremen era impresionante.

    Respond
  • @centrojas4 29 junio, 2013

    @Abel @DomingoPrez

    Vitolo durante la temporada tuvo minutos partiendo de posiciones interiores. No llegó a jugar de interior, pero siempre flotaba por la zona. Creaba superioridad o arrastraba, recibiendo de espaldas y al espacio después de aparecer en la zona. También es de los que acelera la jugada, siempre va hacia adelante, no concibe otra cosa. Como interior puro, no. Pero en Sevilla lo veo más por dentro, que por fuera.

    Respond
  • @PaolaCid_ 29 junio, 2013

    Tener que dejar marchar a tu jugador franquicia y el referente de toda una hinchada es complicado pero los fichajes para el conjunto de Nervión, son a priori bastante ilusionantes. Quizá los primeros pasos del nuevo sistema y abandonar una tipología de juego que dio tanto éxito, es complicado pero al Ramón Sánchez Pizjuán hacen falta tiempos de cambio. Hay que allanar el camino y optimizar al que dentro de un par de nuevas temporadas será uno de los laterales más cotizados del mercado como Alberto Moreno.

    Ilusiona que cada vez se estén puliendo más los mercados dentro de la Liga Adelante, cada temporada nos acercan futbolistas jóvenes que están a punto de explotar o veteranos consagrados que quieren dar un pase adelante en su carrera. El fichaje de Jairo es muy optimista y mucho más dentro del 'new style' que se quiere inculcar en Sevilla. Jugadores con tendencia interior para atraer marcas y que los laterales largos entren desde atrás para abastecer al teórico '9', la mayor duda que me deja es si podrá sobrevivir a una afición tan exigente que está adptándose a la precariedad económica que hay en la mayoría de equipos españoles.

    Marin tendrá una segunda oportunidad para enamorar a Europa en Sevilla. Dejará el cielo nublado y el asfalto algo húmedo para una ciudad caliente y que necesitas muy poco para conectar con ella. En el ámbito psicológico, si él en el campo responde la propia afición no tardará a corresponderle y además el fichaje casa mucho con una particularidad de Unai Emery. Cambiar de posición a los extremos durante el partido, Marko es un futbolista que puede jugar por los dos costados y darte un rendimiento bastante similar. Las lesiones que han tenido en el Chelsea le han lastrado las escasas oportunidades que tenía, ahora el técnico vasco tendrá que recuperarlo para la causa en un caso más leve a comparación que Perotti que acabó la temporada como un tiro.

    Lo que más me preocupa con el fichaje de Vitolo es el 'overbooking' de mediapuntas que tiene ahora mismo el Sevilla en nómina. Pensaba que la temporada 2013-2014 iba a ser la de la gran oportunidad de Rabello que siempre que le he vito en las categorías inferiores de Chile me ha parecido un futbolista con mucho talento y clarividencia para ver a sus compañeros, quizá este estilo y la llegada de Vitolo ya le dan pocas opciones pero el cuadro hispalense tiene en él un futbolista muy válido.

    Por último los mayores retoques del Sevilla deberían ir a la pareja de centrales. Es quizá la posición más imperiosa de reforzar, a falta de saber si habrán más salidas o no, porque a mí es la demarcación que más dudas me deja. Gracias a entrar en Europa League, podrán traer a 1 central interesante y por ahora con un gestor ingenioso como Emery, Sevilla está teniendo un color más especial y alegre tras unos tiempos bastante oscuros.

    Respond
  • piterino 29 junio, 2013

    Movimientos muy interesantes del Sevilla, la verdad. La apuesta es bonita, pero arriesgada. No tiene casi ninguna certeza (entendida en el sentido futbolístico, que es más relativo) pero puede salir un proyecto precioso.

    Dando por descontadas las salidas de Manu y Perotti, tanto fichaje en la segunda línea me hace pensar que, de entre Rakitic, Rabello y Reyes, saldrá uno. Entiendo que el croata no saldrá, porque sin Navas ni Negredo el equipo perderia ya demasiado peso. La calidad, la versatilidad y la capacidad de influir por dentro de todos los "mediapuntas" abre un abanico interesantísimo de opciones que seguro que Emery ya está cavilando. Como decía ayer @joluvilla la amplitud por fuera de los laterales (Coke, Moreno, Cicinho cuando se recupere) enriquece el ataque, y habrá que ver el perfil del '9' que finalmente sea referencia.

    Respond
  • @ASierraPalma 29 junio, 2013

    ¿Qué os parecería Nico Pareja para el Sevilla?

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    @ Paola

    "Ilusiona que cada vez se estén puliendo más los mercados dentro de la Liga Adelante"

    Mucho. Aunque hay que apuntar que al Sevilla, al menos de momento, no le ha salido lo de Javi Hervás.

    "Marko es un futbolista que puede jugar por los dos costados y darte un rendimiento bastante similar"

    Me mola bastante más en la izquierda, Paola. Bastante.

    "" Pensaba que la temporada 2013-2014 iba a ser la de la gran oportunidad de Rabello que siempre que le he vito en las categorías inferiores de Chile me ha parecido un futbolista con mucho talento y clarividencia"

    Pues fíjate lo que te digo, en los tres ratos que tuvo con el primer equipo del Sevilla me dijo más que con la Sub 20 chilena. Es decir, es todavía mejor.

    Rabello es bueno, bueno, bueno. Si el Sevilla no lo quiere este año, ojalá no salga de España.

    @ Sierra

    Ya sabes que en Ecos analizamos los fichajes cuando son oficiales 😉

    Lo que está claro es que el Sevilla necesita al menos un central de categoría.

    @ Piterino

    No des por hecho lo de Rakitic. Si el club está de recolecta, él es el que tiene mejor cotización.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 junio, 2013

    Vítolo es un futbolista con menos cartel que Jonathan Viera pero más necesario para el Sevilla que éste, para el Valencia. Muchísimas virtudes; es eléctrico, gusta de driblar, puede jugar en cualquier posición de la mediapunta. Gusta muchísimo el fuera-dentro desde banda contraria, algo que hace también en banda natural (derecha). Tiene gol, es muy vertícal y al contrario que (por ejemplo Isco), para contragolpes, suele abusar de la conducción con lo que le da varios segundos a sus compañeros en ataques, si tiene gente por delante, como si tiene que hacerlo él. No le tiembla la pierna ni el pulso. Maneja las dos piernas muy bien y yo lo veo inclusive de titular para el Sevilla. Tiene 22 años nada más y creo que le llegaba el momento; el Sevilla, el Valencia y el Atlético ya estaban detrás de él, desde el año pasado.

    Es necesario decir que es adaptable a cualquier modelo o estilo de juego, aunque por sus características, el uso de la verticalidad y del espacio, es donde mejor se suele aprovechar.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 junio, 2013

    Hablando de Marin, a mi desde 2010, no me dice nada extraordinario. Creo que saltó demasiado pronto a la palestra y luego, entre lesiones y estancamiento, se ha quedado en algo que pudo ser y no fue. Yo también apuesto por Marin izquierda, Jairo derecha y Vítolo detrás del punta, con permutas entre unos y otros.

    Respond
  • gold price 30 junio, 2013

    Pues bien, aunque me gustaría que fuese el propio Marcelino el que se diese cuenta del por qué debe poner a uno u otro (en este caso apostando por Campaña), me quedo con lo positivo de esa más que supuesta declaración de intenciones o tironcillo de orejas para que el futbolista venido de la barriada sevillana del Parque Alcosa empiece a disfrutar de minutos y por tanto apoyo dicha medida.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2013

    Mil gracias, Shark. Me hubiera gustado que me dijeras otra cosa! Pero la verdad es lo importante ^^

    Respond
  • @polmadur 1 julio, 2013

    Como bético espero que este Sevilla fracase, pero bromas aparte, está montando un buen equipo.

    Ahora una pregunta desde la ignorancia ya que del Sevilla he visto 0. Es Kondogbia tanto como para que el Madrid y el Shelsea suspiren así detrás de el??

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.