Ambas hicieron lo correcto

Dudo muy poquito: Brasil 2006 es, nombre a nombre, el grupo más extraordinario que jamás reunió una selección. Sin embargo, considerando momentos de forma, la generación canarinha de 1982 y la España tricampeona se imponen sobre la misma y el resto. Dos equipos hechos fuertes desde sus centros del campo, lo cual norma no es que sea. Y, paradojas del fútbol, dos equipos que a nivel conceptual tomaron caminos opuestos. Brasil, sobrada de gol y corta de consistencia, se quitó la camisa y buscó los 4 tantos por encuentro. España, controladora como ninguna pero de pegada limitada, puso cerco a su portería tejiendo obstáculos con el voy y vengo del balón.

Ambas acertaron en su decisión. Uno de los valores supremos de España es el don generalizado de no fallar nunca. Su fiabilidad es constante, no hay errores, sobre todo en partidos de élite. En cambio, aquella Brasil, cuyos mejores futbolistas eran mejores que los de la Roja, era más irregular en sus líneas, y sumaba hasta 4 jugadores por debajo del nivel medio. Consciente de que el disparate de estos terminaría llegando, liberó el talento de sus 7 fenómenos para que se distanciasen del resto. Cayeron en nuestra Copa del Mundo primero por mala suerte y, segundo, porque el rival siempre pudo marcar, y el impuntual tanto en contra es una losa que pocos levantan. España, mucho menos espectacular, no dejó cabos sueltos. Fue mejor.

14 comentarios

  • @MarcosVaquero 5 julio, 2012

    Si a la Brasil de 2006 hubiese llegado un Rivaldo en forma, sacando del equipo a Adriano… más potente que haber tenido nosotros a Villa en esta Euro quizás.

    Pero sí, valorando lo que han sido una y otra durante el torneo, España es más fuerte competitivamente tal vez pero el talento de esta tropa arriba y en costados era tan TOP como que no recuerdo otra igual.

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 julio, 2012

    @ Marcos Vaquero

    ¿Quizás? ^^ Yo creo que está bastante claro. Aquella Brasil tenía hasta a 4 futbolistas, 4, que en su mejor momento fueron mejor que cualquiera de los nuestros: Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaká y Ronaldo. Luego Cafú, quizás el mejor lateral derecho de la historia. Y a excepción de Ze Roberto completaba el equipo gente que había estado entre los mejores del mundo de su posición en algún momento.

    El problema doble fue que no coincidieron en su mejor nivel (se mezclaron 4 generaciones distintas!!) y que el equipo como colectividad no tenía ningún sentido. Pero vamos… hombre a hombre es otro nivel, creo, con respecto a cualquier selección que haya existido.

    Respond
  • @cordobeh 5 julio, 2012

    Ver el once de Brasil 2006 y compararlo con la del 94 (Taffarel; Jorginho, Aldair,Marcio Santos, Branco; Mazinho, Mauro Silva, Dunga, Zinho; Bebeto, Romario) es para seguir llorando por Baggio (mas Baresi y Maldini). Es increible como hay cracks históricos que no han ganado nada con su selección, y en "poco tiempo" antes o después la misma selección se lleva el premio. El futbol no regalada nada a los jugones.

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 julio, 2012

    Pensé justamente eso cuando Holanda se metió en la Final de 2010. Krol, Neeskes, Cruyff, Resenbrink y Rep se fueron sin su Mundial. Koeman, Rijkaard, Gullit y Van Basten, lo mismo. Y después le pasó a Van der Sar, Frank de Boer, Stam, Seedorf, Ronald, Kluivert y Bergkamp. Y van y llegan a la Final en 2010 ^^

    Estas cosas pasan de todas formas. Esa súper selección de 2006 era peor equipo que el de 2010, que tenía, entre otros, a Bastos, Ramires, Felipe Melo, Gilberto Silva o Luis Fabiano, que no son jugadores extraordinarios precisamente.

    Respond
  • @MarcosVaquero 5 julio, 2012

    @cordobeh

    "El fútbol no regala nada a los jugones".

    Amén.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 julio, 2012

    Bastante acertado en este texto el dicho de "Las comparaciones son odiosas". Anacronismo puro y duro. Como si el fútbol de los 80 y el de hoy en día fuese lo mismo. Quiero ver cuánto nos dura esa fiabilidad de no fallar en los partidos de élite, porque incluso aquella Brasil con aquellos geniales jugadores fallaron.

    Luego comparas a la Brasil 2006 y a España 2012, lo que habla a las claras que la diferncia está en que Brasil 2006 es la suma del talento individual y España a día de hoy, es la suma del talento colectivo.

    Respond
  • Albertigues 5 julio, 2012

    Este Brasil es muy especial, más alla del mundial, tiene cosas muy curiosas y vale la pena profundizar, pudo haber sido mejor pero a Telê se le fue la cabeza , cambió la táctica que venía usando en eliminatorias, de un 4-3-3 pasó al 4-2-2-2 el cual dejó al equipo con una deficiencia táctica por el lado derecho bastante considerable, sin poder ofensivo y con fragilidad defensiva, si hubiese mantenido ese 4-3-3 creo que habría presentado más calidad ofensivamente y sin balón haber minimizado los riesgos, para esto habría que cambiar a varios de los jugadores por supuesto.

    Cabe citar y practicamente nunca nadie dice por desconocimiento de esos jugadores, que Telê dejó de convocar a futbolistas que sin duda merecían estar y habian estado durante las eliminatorias, para mí es un error preferir a Dirceu antes que a Adilio o la que siempre digo y es uno de los mayores errores de Telê Santana, no convocar a Reinaldo , el cual estaba en muy buena forma, un jugador castigado por lesiones durísimas durante su carrera pero que para esta Copa se encontraba en muy buen estado, uno de los mayores delanteros de la historia del fútbol brasileño, ignorado por la gente fuera de Brasil, sorprende y duele mucho más si recordamos que Careca fue cortado a pocos días del mundial por una contusión.

    Tita por ejemplo, otro centrocampista magnífico de Flamengo que dejó de contar para Telê después de que este no quisiera jugar donde le ponía, el prefería jugar por el medio y Telê le quería como punta por la derecha.

    Es una selección para estudiarla, estos son unos pocos detalles, podría haber sido mucho mejor, no deja de ser fútbol fantasia, pero sorprende el cambio táctico pre-Copa y en Copa, las no convocatorias de algunos jugadores excelentes que habrían mejorado al elenco sin duda alguna, una lastima.

    Eso de que Brasil 2006 es la mejor de la historia en individualidades no se yo, 58-62 y 70 me motivan mucho más.

    Respond
  • @SVilarino 5 julio, 2012

    @Albertigues

    Es que es lo que comentas. Esa selección pudo ser mejor. Con la gente que comentas, que quitando Reinaldo no serían titulares, los demás aportarían un "fondo de armario", que daría variantes al equipo, y no tendríamos que ver a Paulo Isidoro como salvador de la patria…

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 julio, 2012

    @ Albertigues

    Me encantaba Tita.

    En cuanto a lo de Brasil 06:

    – Roberto Carlos, el mejor lateral izquierdo de la historia. Maldini es el único que puede discutirlo.

    – Cafú, el mejor lateral derecho? Bastante probable. Para mí, bastante mejor que Carlos Alberto.

    – Lucio, Juan y Emerson, jugadorazos top, de los mejores del mundo en sus puestos en sus mejores días.

    – Ronaldinho, doble balón de oro, jugador de Leyenda. De lo mejor que ha dado el fútbol brasileño.

    – Kaká, balón de oro capaz de ganar una Champions con un jugador totalmente pasado.

    – Ronaldo, el nº 2 de la historia de Brasil para mí, aunque algo me dice que quizás tú priorices sobre Garrincha.

    El de 1958 puede presentar batalla e incluso ganar, pero el del 70 para mí no, tío.

    Respond
  • Mark 5 julio, 2012

    Brasil ha tenido ciclos que tela marinera, muy superiores a España… Joer, que 94-98-02 han jugado 3 finales seguidas ganando dos, y 58-62-66-70 ganaron 3 de 4 Mundiales.

    En ese top5 Rivaldo deberia estar por delante de Ronaldinho, no? El Mundial 2002 de Rivaldo fue muy bueno.

    Respond
  • ecosdelbalon 5 julio, 2012

    Que Brasil es mejor que España, más grande y todo lo demás, está clarísimo. Brasil es insuperable y, estoy convencido, siempre lo será. Pero en el fútbol a color, Brasil creo que nunca ha conseguido lo que la España de Luis-Del Bosque, Mark. Ni en cuanto a títulos ni en cuanto a sensaciones…

    Brasil ha ganado 3 mundiales a color y sólo en 1 generó unanimidad, el del 70. Y ya digo que a mí Brasil 70… pss.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 5 julio, 2012

    Tita prefería jugar por el centro? En el gran Flamengo que le gana la Final en el 81' al Liverpool por 3-0 (ojo, un Liverpool muy serio), Tita iba a la derecha y Zico ocupaba el medio. Andrade me gusta. Y Nunes ^^

    @Abel

    Cuando hablo de complejidad hablo de escapar de la """""""Messidependencia""""""". Estructura ofensiva independiente equiparando a Messi y Zico.

    Respond
  • Kuntzdera 5 julio, 2012

    TITA.

    Respond
  • Roberticus 7 julio, 2012

    ó, ñ, í, á, ú, é

    La ironía está en que Parreira fuese tildado por "faceiro" o coqueto pos-eliminación: Y su crimen? (sé que parece exagero, pero la portada del principal revista deportiva del país salió con "Un crimen organizado por Parreira … y quienes fueron los cómplices") – haber osado alinear a los cuatros fantásticos de mediocampo hacia delante, cuando fue justamente la prensa que iba abogando por este Torre de Babel (y más todavía, muchos querían a Robinho como quinto integrante de ese once inicial!) en vísperas del Mundial.

    Lo triste para Parreira es que se resignó a este maniqueísmo mediático cuando no tenía por qué: la canarinha venía a 2006 en buen estado y carburado – si el año anterior había triturado a la Argentina de Pékerman en la Copa de Confederaciones. Y si bien es cierto que a ese conjunto le faltaba algunos detalles (Emerson y Gilberto Silva en la base???), por lo menos Parreira tentó paliar la tendencia hacia un equipo partido en dos mediante la ubicación de Juninho Pernambucano como interior que podía bajar a inciar la jugada (displazando a Kaká mas hacia el centro de 3/4, a Ronaldinho a su terreno habitual como en el Barça, y a uno entre Adriano/Ronaldo al banquillo).

    Pero al final … pfff, yo que sé, tal vez él sentía la obligación moral de "redemirse" por haber facturado ese título de `94 de forma más pragmática, cuando había prescindido de Raí y convencido a los interiores-mediapuntas (Zinho y Mazinho) del 4-2-2-2 habitual de que bajasen a defender (como en los equipos de Pellegrini) alineados con los mediocentros (estos sí, poco al agrado del público brasileño).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.