El de más fondo


La primera gran victoria de Neuer, Lahm, Schweinsteiger, Ribéry, Robben y Müller exige una reflexión sobre la conveniencia o no de uno de los estilos de juego más influyentes en los tres últimos años: el racheado. Cuando el Borussia Dortmund mete la quinta y se mueve en su pico de intensidad, velocidad y verticalidad, el Bayern Múnich no puede seguirlo, y así fue durante 20 minutos, como lo fue en el Etihad contra el Manchester City, en La Rosaleda contra el Málaga y en el Signal Iduna Park contra el Real Madrid. Son 20 minutos imparables, insuperables, de ahogo defensivo y desborde en ataque, pero que por una cuestión emocional no pueden extenderse, porque es inviable mantener esa concentración y esa hiperactividad. De las cuatro olas citadas, tan solo una le dio algo; la que se convirtió en los tres goles de Lewandowski a Diego López en un cuarto de hora. De las demás no obtuvo rédito. Llegar al ecuador del primer tiempo de ayer cero a cero fue un golpe no definitivo pero sí condenatorio. Y hasta cierto punto, lógico. Jugar de esta forma, lícita pero irregular, requiere de un verdadero matador en la punta del ataque; alguien que de verdad garantice cada noche dos goles en tres ocasiones. Si no, es demasiado arriesgado.

El arranque del equipo de Jurgen Klopp fue impresionante. Quizás incluso mejor de lo que ya habíamos visto a lo largo de esta edición de la Champions. Consciente de que el Bayern Múnich se siente cómodo por fuera y a disgusto por dentro, y de que Alaba y Lahm son una de las parejas más dominantes del circuito, el Borussia Dortmund no se conformó con evitar las conexiones entre Lahm y Robben o Alaba y Ribéry, sino que subió un escalón más su presión y entorpeció incluso los controles de los dos laterales, reduciendo así su influencia a la intrascendencia más sorprendente. El equipo de Jupp Heynckes no podía salir por las bandas; sus efectivos estaban tapados y, extra, Lewandowski y Reus defendían a Boateng y Dante de tal modo que sólo les quedaba la opción del pase frontal hacia el doble pivote muniqués. Justo tras ese pase, que es desventajoso porque obliga a los mediocentros a recibir de espaldas a portería, Gündogan y Bender, o cualquier otro, mordían como un perro sarnoso y robaban la pelota, y así quedaba servido el contragolpe. La fantástica inspiración de Ilkay, Marco y Robert dio para tres ocasiones y tres saques de esquina. Neuer y la velocidad amarilla, que resta precisión en el chut, dejaron el empate en el marcador. Una pésima noticia.

El joven Thomas Müller fue el mejor futbolista de la magnífica Final de Wembley. Mats Hummels lo pagó.

Javi Martínez rescató a su Bayern Múnich de su peor momentoNo es que tras la ola de fútbol el Bayern Múnich superase al Borussia Dortmund de manera total. Esto no funciona así. Simplemente, el racheado pasa a resguardarse, le da cancha al más lentillo y éste recupera sensaciones en base al balón. Y existen dos modos de llegar a esa fase fija de los encuentros: que el intenso se relaje o que el superado sea inteligente. Los de Jupp Heynckes, que no tienen el pico supremo pero son los mejores, actuaron con inteligencia y versatilidad al ver que su temido oponente estaba en trance: Javi Martínez atrás para proteger y pelotazo para salir sin perder el orden. Ganó posesión Gündogan, pero no es lo mismo atacar sin espacios que con ellos. Cuatro o cinco robos del titánico Javitxu y dos o tres salidas de Robben y Müller por el sector derecho del ataque del Bayern intimidaron al Borussia Dortmund y redefinieron el encuentro. Los de Heynckes llegaban al descanso en alza por su pragmatismo. Toda la brillantez había sido de los de Klopp, pero con jugadas más atropelladas el futuro campeón había tenido llegadas igual de claras. Weidenfeller había estado a la altura de su homónimo. La batalla era épica.

Arjen Robben volvió a fallar lo infallable, pero le entró el últimoEl desequilibrio en el sector derecho ofensivo del Bayern Múnich, el izquierdo del Borussia Dortmund, tuvo un protagonista, una víctima, un responsable y un derrochador. El protagonista fue Thomas Müller, que fue el mejor futbolista de la Final. Con dos movimientos mató a dos hombres: el primero, el desmarque de apoyo hacia esa banda. Es decir, cuando caía “hacia abajo”, con el ánimo de recibir el balón en corto. Como Grosskreutz estaba muy pendiente de Lahm, Schmelzer debía encimar a Müller, y su espalda era un agujero por el que entraba Robben como quien entra en la playa. El segundo movimiento decisivo fue la ruptura precisamente a ese espacio, la cual sacaba a Hummels -el peor hombre sobre el césped- de posición y de sí mismo, cediendo a Arjen el pasillo de oro hacia el gol. Tan productivo resultaba el cruce que Heynckes decidió en algún instante intercambiar las posiciones de forma fija, pero no era ésa la ventaja. La ventaja eran precisamente los desmarques perpendiculares. Eso sí, el crack holandés lo estaba fallando absolutamente todo, y ni siquiera el sobrenatural acierto del capitán del Dortmund excusaba sus errores.

A Jurgen Klopp le quedará para los restos una pregunta dura: ¿por qué no hizo el cambio demandado?

La grandeza de Thomas Müller, un futbolista al que hay que posicionar de una vez por todas en la élite más exclusiva pese a sus formas minimalistas, contrastó con los desempeños de los pilares de Heynckes: Bastian Schweinsteiger y Frank Ribéry. No es que jugasen mal; simplemente, su equipo tuvo problemas muy serios y no se les notó una intención especial por solucionarlos. Fueron actuaciones demasiado tibias, alejadas del impacto emocional que cabría esperar en estrellas de este calibre. Con todo y ello, Ribéry dio el toque diferente en los dos goles de su equipo, en ambas veces hacia Robben. Y sí, el holandés, después de su abatimiento y su desesperación, después de ver reproducidos en su cabeza todos los fallos que cometió contra Javier Zanetti, Iker Casillas o Peter Cech, después de convertir a Weidenfeller en un muro legendario, giró el tobillo zurdo ante el mismo y lo batió rasa y lentamente. Su celebración denotó una intensidad emocional muy superior a la normal, incluso para tratarse de un minuto 89 de una Final de la Copa de Europa. Ese balón liberó la vida de un crack secuestrado por su pasado. Y así la UEFA Champions League pagó su deuda a una generación que ya merecía un título. Para la posteridad quedará una duda que no hay que reprocharle a nadie: con el Borussia Dortmund partido como llegó al último tramo del choque, en el que Subotic fue el único y el todo del equipo, ¿no se preciaba un Kehl por Grosskreutz? En cualquier caso, enhorabuena y gracias a los dos.


33 comentarios

  • javimgol 26 mayo, 2013

    Me decepcionaron anoche Ribery, Schweini y Hummels. E hicieron un partido un partido mucho mejor de lo que yo esperaba Weidenfeller y Javitxu.

    Por otro lado, la pareja Gundogan-Bender me pareció muy bella en ataque pero bastante frágil.

    Respond
  • quiro_93 26 mayo, 2013

    Yo estuve desde que marcó Mandzukic hasta el final pidiendo un Sahin por Grosskreutz. El Borussia necesitaba el balón, estaban justitos de gasolina, y yo hubiese bajado a Sahin y Gundogan de interiores para tener más gente en el medio del campo y tener el balón, y Reus por banda. Luego el Borussia empata pero es una jugada totalmente aislada, el Bayern en los últimos 30 minutos es muy superior, probablemente por falta de gasolina del Borussia.

    También se podría haber sacado a Kehl como decís, incluso probablemente hubiese dado más aire al Borussia que el cambio que proponía yo. Pero no se, algo. Me extrañó mucho el inmovilismo de Klopp. Es curioso que en las últimas 3 finales que hemos visto (EL, Copa, Champions), haya habido 5 equipos que no han hecho cambios hasta el 90 (todos menos Benfica) No se si obedecerá a algo o es pura casualidad.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2013

    @ Javimgol

    Hummels "decepcionar"… yo creo que no es la palabra. Hummels siempre puede hacer eso. De hecho, no solo puede hacer eso, sino que incluso puede hacer lo del Borussia-Madrid. Lo que pasa es que como tiene condiciones, lectura y una personalidad de flipar, también puede hacer lo del Madrid-Borussia. Pero creo que su final no era nada, nada, nada descartable.

    @ Quiro

    Bueno, pero es que el Borussia se siente mucho más incómodo con el balón y lento que sin el balón y rápido. Y además el Bayern atacó mucho más fácil en el ratito de balón amarillo… Entiendo lo que dices y tiene sentido, pero entiendo lo que hizo Klopp. Creo que también lo tenía.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2013

    Mi opinión la di en el 38 Ecos de anoche, "partido Hummels". En lo malo (que fue mucho, demasiado) y en lo bueno (que volvió a ser impactante en lo visual).

    El jugador es esto (más que lo del Bernabéu, aunque también puede hacerlo). En mi opinión, compensa aunque siempre teniendo en cuenta la cara mala, que a veces resulta aplastante.

    Desde luego, a nivel competitivo no es un Thiago Silva. Pero puede llegar a marcar diferencias.

    Respond
  • MrRealStinson 26 mayo, 2013

    Para mí el mejor del partido ayer fue Javi. Sostuvo a su equipo en los momentos más crudos, le dió aire, y permitió a Schweinsteiger salir. Tremendo partido del 8 bávaro.
    Por cierto, creo que la baja de Götze fue muy decisiva. Ya lo pensaba antes del partido porque el chaval es muy determinante, pero después ese pensamiento se confirmó.

    Respond
  • CarlosGarcia09 26 mayo, 2013

    Grandísima final, una de las mejores finales de los últimos años. Felicitaros por lo cobertura que habéis hecho de la competición, tanto en los artículos como en los podcast. Se aprende mucho con vosotros.

    Para mí el Bayern es justo campeón, pero creo que los primeros 20 minutos del Borussia son espectaculares. Los de amarillo nos han regalado los mejores minutos de fútbol de la competición. Estoy muy de acuerdo con Abel, no haber marcado el esos primeros minutos fue algo determinante en el desarrollo posterior del partido, por otro lado normal.

    Lo que me deja algo frío es el inmovilismo de Klopp. Ellos son los profesionales de esto, pero creo que el partido demandaba un Kehl por Groskreutz, mas que un Nuri Sahin, ya que esos últimos minutos el Bayern hizo mucho daño entre líneas, y sólo las grandes interceptaciones de Hummels y Subotic hicieron que el Bayern crease menos peligro.

    Por cierto, para mí el partido de Hummels es bastante flojo. Es cierto que tuvo interceptaciones de gran mérito, pero tuvo grandes problemas a su espalda, y no lo pasó nada bien. No tengo demasiado claro lo que comenta David, no se hasta que punto puede compensar tener un central así de irregular en su juego.

    Respond
  • @zapraszamito 26 mayo, 2013

    Lo primero de todo hay que dar las gracias a Borussia y Bayern por el partidazo que nos regalaron anoche. Sin duda la final más abierta y espectacular de los últimos años. Puro placer futbolístico.

    La salida del Borussia me pareció impactante, de una intensidad inaudita. Los primeros veinte minutos desarbolaron al Bayern por completo. Después, el Bayern demostró por qué es el mejor equipo del mundo a día de hoy.

    El partido de Hummels me parece un petardazo, inadmisible para un tío con semejante cartel. Y no es la primera vez que falla en una cita grande. Eso si, da gusto verle jugar.

    Me alegro muchísimo por Robben. Lo merecía. Hace tiempo leí, creo que a Abel, una definición de Robben que me pareció interesante: "el peor de los mejores". No por falta de condiciones si no por esa manera de no ser decisivo en las grandes noches.

    Resultaba hasta doloroso ver cómo siempre, y sin excepción, fallaba en el momento clave. Y ayer iba camino de lo mismo. Al tío se le hacía de noche una y otra vez. Y no es el caso del típico jugador que se esconde en las finales, porque jugar, juega un rato. Simplemente le puede la presión y falla todo. El fútbol le debía una al bueno de Arjen, y ayer por fin se la pagó.

    En cuanto a los banquillos, creo que Klopp no estuvo nada fino en el segundo tiempo. El Borussia estaba sin aire, y recursos para dárselo tenía.

    En cualquier caso, dos justísimos finalistas y un merecidísimo campeón. Partido inolvidable.

    Respond
  • JavierRuiz 26 mayo, 2013

    Yo creo que Klopp tras el penalti planteó el partido para llegar a la prórroga, por eso no hizo cambios, y casi le sale bien. Si hubieran llegado a prórroga yo creo que por recursos de banquillo hubiera podido de nuevo mostrar la superioridad que mostró durante los primeros 30 minutos, quizá no una superioridad tan exagerada, pero superioridad al fin y al cabo. De todos modos la metió Robben en el 89 pero pudo meterla en aquel milagro de Subotic, para mí muy superior durante toda la noche a Hummels, y me atrevería a decir que fué el mejor del equipo Borusser. De todos modos tampoco creo que el Borussia aprovechara el arreón anímico de empatar al poco de encajar un gol en una final de Champions, al contrario, los que siguieron apretando fueron los de Heynckes, y creo que quizá ahí sí podría haber introducido un cambio Klopp. Era eso o un órdago a la prórroga. Klopp se la jugó y le salió mal, nada más que eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2013

    @MrRealStinson

    "Por cierto, creo que la baja de Götze fue muy decisiva"

    Sin duda… el Dortmund se quedó sin pase intermedio, sin nadie que encontrara a Reus y Lewandowski. En la segunda mitad se le echó muchísimo de menos.

    @Carlos

    Yo sinceramente no creía en ningún cambio del Dortmund. No veía un cambio que realmente fuera un aporte decisivo. Entendí a Klopp.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2013

    @ Stinson

    Totalmente decisiva. Con el nivel de dominado esgrimido en los primeros minutos, con Götze eso se convierte en ocasiones. Y luego con el Dortmund más muerto Götze hubiera juntado al equipos arriba y por puro talento habría creado peligro. Además Reus hubiese entrado desde la izquierda…

    @ zapraszamito

    Para mí es el peor de los mejores porque decide como un fenómeno en el día a día pero es muy simple, sabe hacer muy, muy pocas cosas, y ese pequeño ramillete de acciones suyo es improductivo contra un rival que se cierre bien o que tape bien sus recepciones. De hecho para mí la Final de Robben ayer es tan inocua como siempre. Pero… minuto 89. Sin ese minuto 89… lo que se estaría diciendo hoy sobre Arjen…

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2013

    @Abel Rojas

    También es cierto que ese nivel de dominio, con los extremos tan arriba y el buen trabajo de Reus en el carril central, hubiera sido menos intenso y menos positivo con Gotze en el campo. Evidentemente, Klopp pagaba gustoso, pero hay que anotarlo. Yo, de hecho, le eché mucho más en falta en la segunda parte como comenta David.

    @zapraszamito @CarlosGarcia09

    Yo fui el que sacó anoche el tema de Kehl por Grosskreutz, así que sí te puedo decir que lo eché en falta. Entiendo a Klopp, entiendo que fuera conservador y entiendo cómo actúan los técnicos cuando una prorroga parece tan probable, pero a mí no me hubiera sobrado ni mucho menos. La última media hora del BvB es muy pobre.

    @MrRealStinson

    A mí el que más me gustó fue Muller en el Bayern y Reus en el Dortmund, pero lo de Javi Martínez resultó decisivo. Entre esta actuación y la del día del Barcelona, sumada a una mejora constante en este final de temporada, ha consumado su adaptación al equipo, a la competición y a valer 40M. Recuerdo, precisamente, el día del Bayern-Arsenal en el que pegué un palito a Javitxu en @38ecos y dije que me preocupaba su situación, porque había cuajado un partido paupérrimo y ya estábamos en marzo. Pero se repuso, por suerte.

    Respond
  • @alex_lacomba 26 mayo, 2013

    1. Echo la vista atrás, y no encuentro una final de LC mejor, de más nivel, que la de ayer. No sé si fue la mejor, pero ahora mismo no recuerdo otra. Honor al campeón, uno de los equipos más poderosos que recuerdo (a ver quién da tres exhibiciones a domicilio como las de Londres, Barcelona y, sobre todo, la más difícil, la de Turín). Y honor al Dortmund, es cierto que está el lunar de lo del Málaga, que debió pasar, pero, también, que iba en el bombo 4 y que no puede hacer fichajes tipo jeque, o Madrid-FCB. Hermosa lección.
    2. De acuerdo básicamente con la crónica, salvo en lo de Robben, no son tanto fallos como aciertos del portero (igual que en el Mundial); pero hay que hacer esos desmarques, hay que irse del defensa, como en el 1-2. Me alegro por él, MOTM y hueco en la Historia. Siempre me pareció un crack, cómo lamenté que lo malvendiéramos (bien vendido, decía el lacayo aquél).
    3. MOTM Robben, pero con permiso de Javi Martínez. Madre, qué exhibición. Como aquella en la última final sub 21. Ayer, leí en TW: ¿cuántos Javi Martínez hay? Siguiente pregunta: ¿qué hará VdB? Yo creo que hay que hacer una Selección que gire en torno a él (lo de ayer era una final, y, ya digo, creo que la más exigente que recuerdo, y fue la clave).
    4. Me alegro por don Jupp. En el pedestal de los más grandes. Otro «bien echado», supongo. Qué pena de gerencia, de gerencias. Dicen que si la prensa, pero…

    Respond
  • kay 26 mayo, 2013

    Hombre, para mi el Borussia atrás fue muy blandito, algunas jugadas ni parecían de equipo serio.

    Sobre Robben, el primer gol también es suyo, que sin ángulo de tiro o pase se lo crea.Sobre las ocasiones falladas, no sólo ayer, ¿había forma de meterlas sin ser con una genialidad? Que es un extremo crack, no un 9 definidor.Y la de Suráfrica fue milagro de Casillas.

    Respond
  • Roberto 26 mayo, 2013

    Lo primero de todo, vaya partidazo, que bien me lo pasé ayer, que intenso. Los dos podían marcar en cualquier momento, girabas la cabeza de la tele para hacer un comentario a alguien y te perdías una ocasión.

    Yo también me planteé lo del cambio del Borussia, Klopp se la jugó y le salió mal, pero hasta aquí se echó en falta a Götze. Normalmente, con Kuba-Götze-Reus en el campo tiene la opción de quitar a Blaszczykowski (creo que por una vez lo he escrito bien) y meter a Grosskreutz para revolucionar, pero ayer miraba al banquillo y sólo veía a Kehl (demasiado defensivo), Leitner (novato), Sahin (irregular, poco esfuerzo en defensa) y Schieber (le obligaba a cambiar el esquema). Entiendo a Jurgen pero aún así, yo personalmente me la hubiese jugado con Sahin o Schieber, pero hay que estar allí metido para entender ese tipo de decisiones.

    Lo de Hummels ayer, unido al error en Dortmund contra el Madrid, ha hecho que baje mucho la consideración que yo tenía de él. Ya sabía que tenía falos gordos puntualmente, pero creía que los compensaba con sus aciertos. Ayer me hizo dudar sobre esto.

    Me quedo con lo que dijo ayer en twitter creo que @migquintana, Weidenfeller es un portero que con una capacidad limitada para este nivel de juego hace muchísimo para su equipo, especialmente en las salidas, se echa encima del delantero con una rapidez increíble, aunque esto ayer le pasó factura en el gol de Mandzukic y en la que sacó Subotic en la línea.

    Una pena que parezca que el BVB se desmonte, con los que molan estos partidazos entre los dos equipos alemanes. Repito, que bien me lo pasé ayer.

    Respond
  • yoxter 26 mayo, 2013

    Nunca me gusta mucho hacer suposiciones sobre psicología de los jugadores, porque es demasiado especulativo y hasta un poco feo decir que este se escondió o aquel jugó nervioso cuando realmente no tenemos seguridad de esas cosas. Pero es que en el caso del bayern, y de la selección alemana por extensión, la falta de esa categoría que se necesita para disputar finales resulta alarmante. Tantos y tantos años llegando a instancias finales y cuando llegaba la hora de la verdad les afloran los nerviosos, muestran una timidez nunca vista en ellos. Al final hizo falta que un tipo de caracter latino como javi martinez mostrara huevos cuando todos estaban asustados. Fue bajar un poco y pisar el balón donde ninguno se atrevía.

    El dortmund jugó con la seguridad de que ellos ya habían ganado llegando a la final, mostraron desde el primer momento caracter y garra. Además sorprendió presionando arriba, cuando al menos la mayoría pensabamos que intentarían poner el cerrojazo, cosa que sorprendió al bayern. Desde luego los primeros 25 minutos tuvieron una marcha mas, quizás buscando ese gol de ventaja que habría significado mucho. Pero como los arreones del madrid ese ritmo superior es imposible de mantener, por desgaste físico y desgaste mental. En fin, que uno hizo un partido desastroso y el otro rozó la perfección de sus posibilidades. Al final los bávaros pudieron romper la maldición, pero para lograrlo tuvieron que llegar a un nivel superlativo, tan cierto como que con el partido tan malo de ayer probablemente le habrían ganado a cualquier equipo del mundo, de echo les alcanzo para ganarle a su rival mas peligroso.

    Sobre rendimientos individuales ayer me demostró una vez mas mandzukic que está lejos de ser un auténtico top, por mas que marcará un gol y tuviera alguna ocasión de cabeza. Pero con todo me parece que subotic y gundogan se lo comieron totalmente, en el primer tiempo no fue capaz de ganar un solo balón largo, y tuvo muchos, en ese sentido estoy casi seguro que mario gomez habría dado mucho mas, comenzando precisamente porque el sí habría ganado muchos de esos balones largos que tuvo mandzukic en el primer tiempo. Al otro lado un lewandoski que se cansó de casuarle dolores de cabeza a los centrales del bayern, sobretodo a dante de partido muy discreto. Si guardiola quiere darle un salto de calidad a este equipo necesita un nueve top, y lewandoski es el jugador que necesita, lewandoski por mandzukic y este bayern dará un salto de calidad ofensiva.

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2013

    @alex_lacomba

    Es complicado hablar con perspectiva, pero si no fue una de las mejores ahí estuvo. Y, al menos, pese a que tampoco hubo grandes alternancias en el marcado, también de las más divertidas. Yo no me aburrí en un sólo momento. Fue como un tobogán constante, con más inercia o con menos, pero siempre con emoción.

    @kay

    Quizás, la más asequible es el balón largo que tras dos rebotes se le queda de cara, pero entiendo que la ver el portero tan cercano la acción más instintiva es intentársela colar por arriba. Aún así, estoy bastante contigo. Robben falló, pero Weidenfeller estuvo a la altura del partido. Su capacidad para achicar espacios dando un pasito adelante antes de que pasen las cosas es digno de elogio. Si el balón siempre ''va al muñeco'' es porque ''el muñeco'' siempre está muy bien posicionado, como es el caso.

    @Roberto

    Yo creo que ha ayudado a entender lo que es como jugador. Deja una actuación épica en el Bernabéu, pero es que viene de un fallo individual en la ida y termina con una final bastante mediocre. A mí me gusta mucho y me parece un gran central, pero cada vez parece menos seguro jugártela con él sobre el campo. Y es curioso todo esto, porque cada vez hay más centrales con propensión al fallo. Ayer vimos a Hummels, pero también a Dante. Amen de añadir a Pepe, Davis Luiz o Laurent Koscielny. Telita.

    @yoxter

    A mí Mandzukic me gusta, pero también creo que se queda corto. Ha encajado muy bien en el juego del Bayern, ha sido muy importante en una temporada de récord y, como comentábamos ayer en el @38ecos previo, ha ayudado a potenciar aún más el movimiento ganador de Juup (Kroos de 10 y Muller derecha), pero parece que se queda corto para el siguiente paso. Me extrañaría mucho que fuese el ''9'' de Guardiola, la verdad.

    Respond
  • Luis Revilla 26 mayo, 2013

    La reflexión de Abel sobre el fútbol de rachas me recordó algo que leí en Soccernomics.

    Fabio Capello le contó a Simon Kuper que una de las primeras cosas que pretendió hacer al llegar a la selección de Inglaterra, fue enseñarle al futbolista inglés que “los partidos duran 90 minutos”.

    No tiene sentido, decía Capello, que el equipo saliera a matar -y morir- en los primeros tiempos y luego quedara roto con mucho partido por delante. Y en verano, con tanto fútbol acumulado en las piernas.

    La distribución estadística de goles marcados por la selección inglesa en los primeros y segundos tiempos de los mundiales y eurocopas es reveladora.

    Las finales son definitivas e incluso cortas, pero en 90 minutos hay muchos instantes. Uno solo basta para caer.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 26 mayo, 2013

    No sé si llegó un poco tarde, pero matizar un aspecto en el que no estoy de acuerdo.

    ¿Muller mejor del partido? Aparquemos la segunda mitad. En la primera, al menos en los primeros 30/35 minutos, donde el Bayern está a la deriva, el media punta ni aparece. ¿Cuántas veces conduce con la portería de cara en ese tramo? No hay espacios y creo que eso le ahoga. Principalmente por el buen hacer táctico de Klopp. Eso sí, la segunda mitad, esa zona es suya. Bender creo que ya no sabe ni por dónde le llega el aire.

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2013

    @CarlosJimenez_B

    Müller en los 25 minutos de dominio del Borussia Dortmund está fuera de combate. Out. No recibe, no crea línea de pase, no viene a apoyar. No suma nada, no aporta ninguna solución. Se echa de menos a Kroos en este aspecto. Muchísimo. Sin embargo, no sé si a través de una decisión de Juup o personal, comienza a caer en la banda derecha y va sacando a su equipo en una unión de pequeños detalles (Javitxu, juego directo, Müller, peligro a balón parado…). Una vez sucede esto, donde él es también protagonista, el partido es suyo.

    Por simplificarlo un poco: fue uno de los peores jugadores en el mal momento del Bayern, uno de los actores que ayuda a solucionar la situación y la figura más representativa del tramo de dominio bávaro. Y lo hace desde el talento y la pizarra, lo que deja una actuación bastante completita pese a no haber colado ''su gol''.

    Respond
  • @rincondelfurbol 26 mayo, 2013

    Enorme partido el vivido anoche, aunque me dio muchisima pena el desenlace. Robben, eso si, se merecia una redencion asi.

    Una pregunata, creeis que habra fin de una era en el Borussia? La gente dice que si, pero yo creo que pueden mantenerse en lo alto. Lewandowski todavia no se ha ido (intentaran que renueve) y a Gotze, por muy bueno que sea, se le puede suplir. Creo que si se confiman los fichajes de Eriksen y De Bruyne (objetivos borussers) los amarillos daran incluso un salto cualitativo.
    Ojala sea asi, ya que una (otra) dinastia del Bayern haria mucho daño a una Bundesliga en auge.

    Por cierto, enhorabuena por vuestra web. De veras la considero fantastica, lo mejor que hay por internet

    Respond
  • aaa 26 mayo, 2013

    ¿Qué os parece el fichaje de Neymar?

    Respond
  • hoeman 26 mayo, 2013

    Me gustaría añadir la importancia que supone tener un portero que además de pararlas, seapa jugar, y además muy bien, tanto con pies como con manos. Es una cosa que se suele subestimar pero que cuando se da (pocas veces, es cierto, podemos ver un portero excelente en el manejo de pies y mano, y excelente como portero… con alguna cantada de vez en cuando, eso sí), ¡qué delicia! Porque ayer Neuer ejerció de portero pero también de libre, un libre de estos tiempos contemporáneos. De hecho, el primer gol viene de un pase milimétrico en largo de Neuer, además en una situación dónde estaba bastante presionado y no cómodo. De hecho, la presion ejercida por el Borussia Dortumund fue tomada con relativa calma por el Bayern en gran parte porque tenían a un porterazo que también es jugadorazo. No sé… yo no recuerdo ahora mismo, así en un somero repaso mental, un cancerbero con las cualidades y facultades que tiene Neuer.

    Como comentario adicional, diré que reconociendo la técnica de Hummels… a mí me parece un futbolista antiestético. No sé: sus movimientos y su lenguaje corporal son raros, poco armoniosos.

    Respond
  • miguel 26 mayo, 2013

    Muchísimas gracias por habernos hecho disfrutar de esta Champions cada jornada con textos como este, de verdad, un auténtico placer darse cuenta que mucha gente siente el fútbol del mismo modo al mío.

    Deseo que continuéis con las mismas ganas la temporada que viene, un saludo.

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2013

    @aaa

    Justo hemos anunciado que mañana publicamos un extenso texto sobre lo que significa Neymar y su fichaje por el Barcelona. Aquí os dejo el adelanto: http://t.co/pgAmmsEcYG

    @hoeman

    Exacto. De hecho, diría que Neuer tiene el pase con las manos más bestia que he visto en mi vida. Es capaz de ponerla en el otro campo con una precisión impresionante, pero es que encima con el pie también es un portero que se desenvuelve bien. Ayer, en momentos de máxima tensión, con cuatro córners y varias jugadas de peligro, el portero alemán demostró que es uno de los buenos de verdad. Y más ''global'' de lo que se dice.

    @miguel

    A vosotros por estar ahí siempre. 😉

    Respond
  • abraham 26 mayo, 2013

    Esplendida final, y esplendida cronica.

    La falta de Gotze se noto demasiado en la segunda mitad. Pero ante todo creo que sin el trabajo de Javitxu el Borussia estaria mas comodo.

    Lo de Robben simplemente muestra lo que es el futbol en si. Una cosa maravillosa. Tiene que fallarlo todo, pero metio lo mas importante. Lo que recorreria su cabeza en el momento de la foto no nos lo podremos ni imaginar… pura magia del futbol.

    Lo de Weindenfeller fue brutal. Un nivel que no volvera a mostrar…

    Respond
  • @Joanbarriach 26 mayo, 2013

    Sobre la final.

    El Borussia jugó muy bien 25 minutos, supo aguantar bien y sostenerse durante media hora y fue superado en el tramo final. Le faltó a Götze para pausar un poquito el encuentro cuando el Bayern ya había entrado en modo asedio total n los últimos minutos y encontrar a Lewan o Reus al espacio. Y claro, el no gol en esos minutos de dominio total marcaron su encuentro. Neuer hizo el mejor partido de su temporada y uno de los mejores de su carrera.

    Sobre Hummels. Pues salió en la foto, coleccionó algunos errores graves, Müller le sacó de su zona (Schmelzer no le ayudó tampoco) y fue superado sobre todo en la segunda parte. Pero también fue importante para bien al comienzo. Anticipaba siempre y le daba margen para transitar a su equipo. Y Gündogan-Reus ahí fueron los mejores en esos momentos. Pero estaba Neuer y Lewandowski agotó su revólver ante Pepe y Diego López.

    @Javi Martínez

    Yo le vengo diciendo de hace tiempo. Se ha infravalorado mucho su temporada. Le costó adaptarse pero ha aportado desde el comienzo y ha sumado un matiz muy distinto al Javitxu con Bielsa. Corría mucho hacia arriba y en muchas ocasiones era el mediocentro que se descolgaba más. Productivo desde el comienzo y más completo esta temporada. A su capacidad defensiva le añadió capacidad para descolgarse y llegar hasta línea de fundo en transiciones.

    @Weidenfeller

    Final, semifinales y cuartos de final irreales. De portero grande. El síntoma de que el BVB en la copa de Europa vivía en una nube.

    Robben.

    Hizo mucho, sumó muchísimo en sus acciones. Desequilibró casi siempre y falló tanto en sus definiciones (¿A quien no le vino a la cabeza Alexis Sánchez con sus fallos?) que todos pensábamos que Heynckes debería plantearse sustituirle si quería ganar. Robben aportaba mucho, pero también era negatividad. Estaba muriendo y perdiendo (Mi amigo Iñaki García diciéndome "es un looser, si quieren ganar han de cambiarle") y al final el Dios del fútbol, después de hacerle sufrir tanto, le regaló el gol que compensaba a su generación tras tanto sufrimiento con la orejona.

    Y yo que creo en ese Dios de ahí arriba, un Dios muy troll y bastante joputesco, le empieza a deber una al BVB. Su Copa de Europa merecía premio. Lo difícil es imaginar en volver ahí otra vez. en poco tiempo :'(

    Y Pep el próximo sábado será del Stuttgart aún más a muerte que lo que fue ayer del BVB (yo creo que estaba con la Sudtribune ayer^^)

    Respond
  • Kay 26 mayo, 2013

    RIncondelfutbol:

    El problema es que si fichan a esos dos, desde que lleguen a se adapten y exploten puede pasar un par de temporadas. EN esas temporadas se ira Hummels o Reus y Lewandoski, y los Kuba, Subotic y Wender tendrán 2 años más, Y estos a su vez se acabarán marchando . Y llegarán otros si, pero el caso es que será equipo de uno o 2 cracks más una o dos promesas constantes……. hasta que tenga otra vez suerte, le salgan a la vez 2 canteranos y unos cuantos fiables al menos y se junte otro año con 4 jugadorazos y un buen equipo global…….para el año siguiente ser desmantelado.

    Triste, eso si.

    Respond
  • Fagarcia 26 mayo, 2013

    El de ayer fue un partidazo, y un duelo muy igualado. El Bayern es el mejor por la irregularidad del Dortmund, pero si se juega 10 veces el mismo partido, podemos dejarlo en que cada equipo ganaría 5 y 5.

    Recuerdan el artículo de los terremotos? No recuerdo si Hummels estaba incluído en él, pero definitivamente se merece un lugar en el TOP 3, puede pasar de valer 5 millones a valer 45 millones todo en un solo partido

    Respond
  • Luis Revilla 26 mayo, 2013

    Al partidazo de Javi Martínez le faltó una cosa que nunca tendrá: el gesto adusto.

    Tiene carácter, quién lo puede dudar, pero no lo expresa con su cara, sino con su cuerpo, con su fútbol.

    Hizo un partido de capitán; sacó adelante a su equipo con la exuberancia que uno hubiera esperado de cualquier mediocampista de esa eterna saga de comandantes alemanes, de los cuales Schweinsteiger es el último representante. De ahí la decepción con Bastian: no hizo lo que por genética le tocaba.

    Pero estaba Javi Martínez. No frunce el ceño ni se agita como Effenberg, pero ejerce el comando con la misma tenacidad. Smile on Javitxu.

    Respond
  • yoxter 26 mayo, 2013

    Sobre las opciones del dortmund para sostenerse en la élite, no será fácil, pero tiene con que. Primero la promesa de un equipo serio, que sabe a que juega, con una gran afición y que económicamente debería ir a más después de una final de champions. Ahora mismo la cantera de jovenes futbolistas en alemania es quizás las mas prominente de toda europa, hay mucho talento regado por los diferentes clubes de la bundesliga, asi como el bayern se alimenta del dortmund para fortalecer a su propio equipo de igual forma el dortmund va a tener que pescar en schalke, leverkusen otros clubes jugadores jovenes deseosos de dar un salto competitivo. Claro que mantener el nivel actual será muy dificil, y más aún lo será intentar luchar en este bayern. Necesita intentar sostenerse mientras se creas un nombre y una imagen que le permita dar un salto en lo económico de forma que a largo plazo si que pueda acomodarse claramente como un grande. Parece dificil pero el dortmund parece un club serio y ordenado, con un proyecto muy definido y una estructura bastante fuert

    Respond
  • @MutisM21 27 mayo, 2013

    A mí sólo me queda una pregunta después de ver esta gran final: Por qué no se habla tanto de Reus para equipos grandes? Qué recta final de CL la que se hizo, su facilidad para evadir rivales es impresionante. Me ha gustado más su CL que la de Götze, que la verdad me pareció que pudo dar un poco más.

    Respond
  • @DMT_Chechu 27 mayo, 2013

    -Me parece muy justo destacar a Muller como jugador de élite. Minimalista como dice Abel, feo,poco vistoso,pero lo importante es que es un crack silencioso que mata con sus movimientos y su remate. Hasta la final,se había movido de maravilla apoyando al extremo derecho,atacando el espacio lateral-central y posicionándose dentro del área. En la final,además de lo que comenta Abel,tuvo un movimiento fantástico atacando a los centrales después de dar un pase desde la izquierda en la jugada que se pidió penalty y que acabó en disparo fuera de Mandzukic a pase de Muller. Una vez más, decisivo. El único pero que le pongo es que no consiguiera ser un apoyo en la salida de su equipo en ese tramo inicial. Lahm no tenía a nadie en la banda y Schweinsteiger estaba acosado por Bender cuando se acercaba. Robben,para mi gusto,estuvo demasiado tiempo centrado, igual era bueno que bajara su posición llevándose a Schmelzer y que Muller acudiera al espacio dejado. La única forma que tenía el Bayern era pasar al mediocentro,que controlaba de espalda y sin espacio de maniobra, y desplazar largo. Muy buena organización defensiva del Borussia en la primera parte,Alaba-Ribery participaron muy poco y sin éxito porque tapaban muy bien la pared de Ribery.

    -Reus y Mandzukic,para mí los dos mejores tras Muller. Bueno,quizá Ribery al final fuera mejor porque,aunque había estado gris,acabó siendo importantísimo en los dos goles.Los otros dos fueron mejores durante más tiempo, al menos. Sobre Reus,me fascina que,siendo un jugador de tanta explosividad y un puñal al espacio, tenga tanta serenidad. En los 20 minutos de dominio amarillo, me parecieron claves su temple conduciendo desde mediapunta hasta descargar a banda y los toques rápidos detrás de Lewandowski, que no se enteró de los movimientos a sus lados. Sobre el polaco, esta vez no consiguió imponerse ni en su zona ni saliendo y también perdonó algún gol,ya lo había hecho contra el Málaga. La verdad es que contra el Madrid se desahogó por todos los fallos xD En cuanto a Mandzukic, en la segunda parte supo posicionarse por delante de su marca en todo momento, siendo un receptor muy importante para su equipo.

    -Javi Martínez y Hummels: A lo que ya habéis comentado, añado del primero lo atentísimo e inteligente que estuvo para corregir cuando un compañero suyo era superado. Sostuvo en momentos difíciles y creo que fue protagonista en el punto de inflexión del partido. Sobre Hummels, a veces era tremendo ver dónde estaba mientras su equipo sufría defensivamente. Es que además tenía una pachorra importante para volver a su posición y se precipitó en algunas conducciones y pases cruzados.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.