Solo tenía para 90 minutos | Ecos del Balón

Solo tenía para 90 minutos

Fue en la Europa League de 2010 cuando le descubrimos. Tenía 23 años y una pinta de romperla que no se aguantaba. Sus exhibiciones semanales le habían convertido en ídolo benfiquista, el jugador que más camisetas vendía. Él, un central. Apartado del foco mediático por la liga portuguesa, muchos creyeron ver en David al zaguero definitivo, una evolución andante de la posición de central. Un tipo capaz de anticipar a 60 metros de su portería a máxima intensidad, dotado para dejar atrás a cuatro rivales como si fuera poco menos que Messi. El Chelsea creyó que merecía la pena pagar 25 millones a poco de que David Luiz acabara contrato. Nadie levantó la voz, pues en Londres parecía que aterrizaba un genio.

La decepción ha sido mayúscula. Resultó que no, que aquel saco de condiciones inhumanas tenía truco. Llegó y enamoró a Stamford Bridge, pero pronto se vio que su naturaleza dispersa chocaba con la exigencia 24/7 de los gigantes europeos. ¿Entonces qué? ¿No existía esperanza para el chico de Sao Paulo? ¿Qué hacía falta para verle destacar en grandes partidos? Anoche tuvimos la respuesta. Con una ración de ultra-agresividad colectiva, libertad para salir hasta el fin del mundo y el orgullo de la nación del fútbol sobre los hombros, David Luiz puede ser tu central. Solo por noventa minutos. Fue bonito ver al futbolista que nunca será.

36 comentarios

  • @Cerdido_ 1 julio, 2013

    Yo voy a seguir siendo la nota discordante sobre este chico, por lo que seguramente no tengo razón, pero no coincido con la mayoría. Creo que ha evolucionado bastante en cuanto a decisión individual se refiere. O sea, no puedo decir que este año haya redondeado una evolución como defensa porque no jugó demasiado ahí, pero si en cuanto al gesto individual. Es mas contundente en el corte y sobre todo en el despeje no dudando para hacer esa acción en cuanto a la floritura.

    Además su hiperactividad que comentais me parece bastante controlada a pesar de lo visto contra Italia. Me parece mas llamativa cuando tiene el balón en los pies que cuando tiene que intentar cortarlo la verdad. Y si, el chico falla, sobre todo cuando tiene que tocar al rival porque o se queda corto o excede, es su principal laguna, pero cuantos centrales infalibles hay? no tienen incluso Ramos o Pepe que parecían los mas fiables en este sentido también un talón de aquiles ya sea mental o táctico?

    Por otro lado es que también hay que reconocer que el sistema del Chelsea, al menos como yo lo veo, no le favorece demasiado, siempre va a tirar mas a Cahill que a él. Sin embargo en Brasil, y jugándose en Brasil, si casa mucho. Es pura adrenalina y emotividad, perfecto para enganchar con la grada, algo que busca muchísimo Scolari también.

    No se, para mi aquí hay central.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @Cerdido

    "no puedo decir que este año haya redondeado una evolución como defensa porque no jugó demasiado ahí"

    Si estoy fuera un juicio aquí se acababa el caso ^^

    Si ni le ponen de defensa tío…

    "cuantos centrales infalibles hay?"

    Uno.

    Siempre contextualizando, claro, hablamos de personas humanas.

    "Sin embargo en Brasil, y jugándose en Brasil, si casa mucho. Es pura adrenalina y emotividad"

    Cuidado con esto. Jugar en Brasil es una presión bestial, y en un Mundial no hay cara buena. Hoy Scolari ha pillado toda la presión y prestigio de España y la ha usado para liberar a los suyos. Esto en un Mundial no existe. Esto mañana no existe. Ayer sí.

    Respond
  • Dragan 1 julio, 2013

    "cuantos centrales infalibles hay?"

    Uno.

    Thiago silva ?

    Respond
  • yoxter 1 julio, 2013

    david luiz es un jugador al que por momentos le falla un poco lo mental y de ahí que no termine de dar el salto. Pero el chico es una bestia tanto física como técnicamente, yo siempre lo voy a querer para mi equipo.
    Sobre el partido, me recordo un poco al barcelona-bayern, un rival algo estático en defensa(en cuanto a que no hacia constantes coberturas ni cubría del todo bien los espacios como manda el abc de la buena defensa), proponiendo duelos individuales tanto en ataque como en defensa, haciendo persecuciones individuales(oscar sobre busquets, paulinho sobre xavi), pero por sobretodo imponiéndose desde lo físico de manera abismal. Y con físico me refiero al cuerpo a cuerpo, los brasileños iban con todo y casi siempre terminaron ganando, precisamente como sucediera aquel día entre bayern y barcelona.

    Era algo que no me esperaba porque los brasileños venían jugando de otra forma, brasil llegó a la final siendo otra cosa, era el brasil te todos estos años, largo, directo, ofensivamente dependiente de que alguno de sus genios frotara la lampara, pero lo de hoy fue otra cosa. Y resulta preocupante ver al paradigma barsa chocar 3 veces seguidas(si contamos que contra el bayern fueron 2 veces) con la misma piedra, no quiero ser categórico así que lo voy a tirar solo como una hipótesis ¿le cogieron el truco al estilo barsa?

    Respond
  • Sebas 1 julio, 2013

    No me quiero imaginar una dupla Hummels-David Luiz, pueden hacer lo peor y lo mejor.

    Respond
  • Belgium Afro 1 julio, 2013

    Al menos yo lo que lo he visto en esta copa ha jugado bastante bien, y pienso que se es injusto con èl, cuando si el tècnico lo escoge, es por algo. Se sabe que es un poco desordenado, pero esto es por su personalidad, y pienso que en ese aspecto puede ser capaz de remontar un partido a puro carácter.

    Respond
  • Livio Leiva 1 julio, 2013

    @DavidLeonRon
    Me has dejado con la intriga David. ¿Quién es el central infalible?

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2013

    @ Belgium

    Si soy sincero, a mí la ConfeCup de Luiz me ha parecido floja, floja, floja. Y en especial su partido contra Uruguay, calamitoso ^^

    Pero ayer lo bordó brutalmente. Con su momento épico y todo. Condiciones le sobran. Eso está claro.

    @ Yoxter

    "¿le cogieron el truco al estilo barsa?"

    De verdad, no entiendo estas faltas de respeto constantes a la Selección. El Barça lleva perdiendo dos años. Dos años en los que España ha tiranizado el fútbol. Ahora ha jugado el torneo sin dos jugadores básicos -os olvidáis de Cesc, que para España es crucial- y ha perdido un partido tras llegar a una nueva Final-.

    El juego de la Selección y del Barcelona no es el mismo. España, en los últimos dos años, ha jugado bastante, bastante mejor. Y eso merece un respeto que no le tenéis demasiado a menudo.

    Respond
  • Alejandro 1 julio, 2013

    Con David Luiz se es supremamente injustos. El chico es un buen central que fue a dar con el peor esquema posible en el Chelsea para sus condiciones. Cómo puede lucirse con repliegue intensivo y defendiendo el área si es que él no es eso. Piensen, por ejemplo, en el tan admirado Pepe por aquí, por lo demás grandioso central, jugando en esas condiciones. Y va una pista: el ponerlo en medio campo contra el FCB, que no es precisamente un equipo que pise el área, tenía que ver bastante con su necesidad de flotar, amén de su valía táctica.

    Luego, se alaba a Sergio Ramo un día sí y otro también, y este sí que por X o por Y te vende en cualquier tiro que tenga. A bote pronto se me ocurren tres partidos nefastos de su temporada, casualmente, o quizás no (a Sergio no le van las sobrecargas de emotividad, porque ya bastante le cuesta controlar su ímpetu), todos ellos decisivos: Dortmund, Barcelona (cuando hace el penal a Iniesta) y hoy (debió ser expulsado a la media hora de juego). Y con Arbeloa más de lo mismo, pero dicen que es un genio defensivo y no sé que más: hoy Neymar le hizo un traje en toda regla. Incluso con Torres todo se llenó de matices para suavizar la crítica, pero al brasileño palos sin más.

    Que la grandeza de España va quedar grabada a fuego en la historia no lo discute nadie, pero que el partido fue tomado con ligereza y cierto aire de triunfalismo, tampoco. Vale que decían que iban a tener que sufrir y correr como nunca, pero daban casi por hecho que el partido iba a la bolsa. Y Brasil es pentacampeona y jugaba en el Maracana. Así, lo de Iker y Torres fue temeridad de Del Bosque porque no están para jugar por falta de ritmo y pérdida de nivel individual, respectivamente.

    Saludos, y por favor no tomen a mal la dureza de las críticas. Aprecio como nadie su trabajo, pero discrepo en algunas de sus apreciaciones. Todo es tratando de construir.

    Respond
  • Michiel 1 julio, 2013

    @yoxter
    "¿le cogieron el truco al estilo barsa? "

    Ni el Barca es la Selección ni la Selección es el Barca. Al Barca le falta Xabi Alonso y a la Selección le falta Messi. Y estos dos jugadores ya te cambian todo.

    De todas formas, Xavi ya no puede sostener a todo un equipo el solito, como ha estado haciendo desde el 2008 hasta el 2011.

    Respond
  • @LUTEJLO 1 julio, 2013

    Pues yo a David Luiz en el Chelsea queda corto pero por ejemplo en el BArça donde MAscherano ha jugado bien de central en base a anticipar y salir en el 90% de las veces podía salirse, un estilo que le deje con 40 metros a su espalda y donde su hiperactividad sea valiosa es un equipo David Luiz 100%. Además su salida de balón a mí me enamora que pases en largo y traspasando lineas.

    Respond
  • Javier Calvo 1 julio, 2013

    @yoxter @abelrojas @Michiel

    El Barça no será la selección, ni viceversa. Pero el 11 titular ayer era sospechosamente parecido a cualquiera que haya podido sacar el Barça este año.

    Respond
  • @danidelacuesta 1 julio, 2013

    David Luiz y Mourinho, hay que tener fe en esta pareja.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @Dragan @Livio Leiva

    Sí. La virtud del ex de Fluminense es el no error. Como todos, puede errar, pero nadie transmite su seguridad.

    @Sebas

    Pues como ambos van sobrados de condiciones, seguro que lo harían bien más de una vez ^^

    @Alejandro

    "Que la grandeza de España va quedar grabada a fuego en la historia no lo discute nadie, pero que el partido fue tomado con ligereza y cierto aire de triunfalismo, tampoco"

    No creo que estos jugadores merezcan que se diga de ellos que tomaron a la ligera el partido tío… Querían hacer aún más historia y no pudieron.

    Respond
  • tongo7 1 julio, 2013

    David
    No te equivoques, no es que no pudieran, no los dejaron o no quisieron, pq con los antecedentes de este año (y noson ni uno ni dos) y con el cansancio de haber jugado un día más tarde y con prorroga las semis, era evidente que con ese once no se competía, y eso lo sabían todos. Que España es muy superior a Brasil, pero no puedes pretender jugar un futbol "anormal", es decir con dos interiores que no defienden, cuando estos jugadores ya no están para jugar así en un centro del campo de tres hombres (es como tratar de jugar como los Bulls 96-98, es decir sin base ni pivot, pero sin Jordan, Rodman, Kukoc y Pippen en el estado que estaban.)

    Respond
  • TONGO7 1 julio, 2013

    Y no nos equivoquemos que Brasil es lo que es, con un 9 acabadete, con Luiz Gustavo que es suplentísimo de Javi, con una defensa con Alves que esta como esta… es decir en mi opinión España es mejor equipo, bastante mejor equipo, pero debes aprovechar tus recursos y debes adaptarte a las circunstancias y olvidarte de jerarquías absolutas, pq aunque eres mejor ya no puedes imponer tú estilo siempre que quieras (es decir, tienes que cambiar roles y a algún jugador, renovación no revolución), pero debes salir a competir, no como ese equipo que salio a una semfinial de CL con 9,5 jugadores (es decir con un cojo y el pivote medio lesionado) y paso lo que paso.

    Respond
  • luás 1 julio, 2013

    David Luiz estando bien emociona verlo jugar como ayer, pero tiende al error, como Mascherano en el Barça y son errores que te eliminan de mundiales y de eliminatorias de Champions, me encantaría que por ejemplo Mou lo enderezara o hiciera algo con el, porque es el defensa mas divertido que hay.

    Pero yo para mi equipo no lo fichaba, aún así quien soy yo si por ejemplo Scolari confía en el y Mou ya veremos, ahí va a tener una prueba de fuego para los que sabemos poco pero también confiamos poco en el, podamos cambiar de opinión o reforzarla aún más.

    Respond
  • SergioMartin91 1 julio, 2013

    Partido brutal el del jugador del Chelsea ayer pero, en mi opinión, sigue fallando en lo mismo, tiene unas arrancadas que no se si llamarlas de locura o de genio, que, en mi opinión, un central no puede hacer, es el tema que llevamos hablando todo el año: Le sobran condiciones pero le falta jugar con cabeza, y eso hace que, dada la buena pinta que tenía cuando le ficharon del Benfica, llegue a dolerte incluso al ver que ese "saco de condiciones inhumanas" no han sido acompañadas por una buena toma de decisiones. Eso si, lo de ayer, el balón que saca en línea de gol es muy muy grande.

    Respond
  • @alvarofrances9 1 julio, 2013

    Lo de ayer fue emocionante. Hay una cobertura que le hace a Marcelo, a ras de suelo y a pierna cambiada…exquisita.
    Es que ayer estaba sobre excitado. Subía el balón en conducción y con su brazo izquierdo ordenaba a sus compañeros que se movieran… Se vio capitán!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2013

    @Tongo7

    "un 9 acabadete"

    Tío, ¿cómo va a estar acabadete un tío que se casca unos partidos como los que ha jugado Fred en esta Confederaciones? Que no son los 5 goles, que ha sido el juego descomunal ^^

    En el fútbol la única verdad está en el césped. Y yo ahí estoy viendo al mejor Fred de su carrera. Veremos si llega al Mundial.

    Respond
  • ranagermana 1 julio, 2013

    ¿que tal partido hizo neymar?
    para los que lo pudimos ver
    fue elegido mejor del partido y del campeonato

    Respond
  • Tony 1 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    El mismismo Casillas al terminar la semi contra Italia fue entrevistado a pie de campo por un periodista de la COPE y ante la pregunta de si su familia iba a viajar a Brasil a ver la final, su respuesta fue tal que, es una Confederaciones no merece la pena no es algo importante, no eran esas mismas palabras porque no las recuerdo perfectamente pero el mensaje era ese, si eso no es tomarse la final a la ligera no se que es.

    No hablo del resto pero al menos Casillas no le ha dado ninguna importancia al partido mas alla de tomarse como una finalita y poco mas, yo cuando lo oi me pille un mosqueo tremendo, como puede un tio titular decir eso, a 3 dias de jugar con Brasil una final.

    Respond
  • @Uxiladen 1 julio, 2013

    Ah, con 3 partidos así al año (no sólo de juego, de relevancia, ponle de cuartos para arriba de UCL) te justifica las cafradas en el resto de partidos. De todas maneras, una Confe bastante lamentable la del chaval, a excepción de lo ayer, pocos partidos tan "sobrados", le recuerdo a ningún central. (Cannavaro 2006, Ramos 2012, y Piqué 2009)

    Respond
  • piterino 1 julio, 2013

    Yo entiendo que, visto lo visto, confiar en David Luiz es un ejercicio de funambulismo peligroso en el máximo nivel de exigencia competitiva. Mismamente, es verdad que su semifinal con Uruguay fue un despropósito. Pero un jugador al que hemos visto rendir a partir de unas cualidades extraordinarias en distintos momentos de su carrera; en equipos de cariz distinto y en contextos variados; en competiciones de clubes y de selecciones; del KO, de la regularidad y de dos semanas; de central y de mediocentro; y respecto al que (casi) todos coincidimos en resaltar que tiene unas condiciones magníficas, es un reto precioso y absoluto para un entrenador. Convertirle regularmente en lo que es solo a veces, espaciar sus lagunas (o grandes lagos, mejor) y detectar la tecla mental que le mantiene sobre el césped al nivel de anoche. Todo ello es un reto de impresión.

    Confío en que Mourinho lo afronte. Y lo supere.

    Respond
  • Víctor R. 1 julio, 2013

    Este año lo va a entrenar Mourinho. Preveo una relación amor-odio como con Sergio Ramos de la que saldrá un David Luiz bastante mejor que el actual. Ojalá.

    Respond
  • yoxter 1 julio, 2013

    @Abel Rojas

    ¿por que una falta de respeto? ser comparado al barcelona de pep, el mejor equipo que nuestros ojos han visto será siempre un elogio. Y obvio que hay diferencias, por ejemplo españa jamás ha alcanzado y creo que ni estuvo cerca del nivel de perfección que si tuvo barsa en su mejor momento(5-0 al real madrid, 3-1 al manchester united), pero bueno yo hablo de estilos, no de nivel, espero que los fans del barsa no se ofendan :p

    Respond
  • Alejandro 1 julio, 2013

    @TONGO7

    Comentaríos como el tuyo mosquean en serio. Hablar como hablas de Brasil, selección pentacanpeona del mundo, es inaudito. Quizás entiendas alguna vez como se vive el fútbol en Suramerica y te enteres de que eso del 9 amarrete, el suplentísimo de Javi y el Alves como está poco, cosas que no comparto en lo absoluto, poco importa cuando te pones la camisa más grande de todos los tiempos. Si a eso le sumas el poner a Iker sin apenas ritmo y a Fernando por decreto, pues no se me ocurre qué más puede ser. Lo de Azpilicueta por Arbeloa quisiera entenderlo, pero no lo logro la verdad. Qué quizo Vicente? Una apuesta nétamente ofensiva no se apoya en un lateral así, y si es una medida defensiva indica que poco estudió a Neymar y que salió a tapar sangrías improvisando.

    Para qué poner excusas si es que Brasil fue muy superior y punto. España no va poder siempre estar en la cima y, en ese momento, les pido que no salgan a reivindicar su idea de juego desacreditando todo lo que hace el rival.

    @ DavidLeon

    Sí hubo ligereza, hombre. Torres dice que son el nuevo Brasil, Del Bosque que Brasil ya no es lo que era antes y Casillas le da un total aura de trámite al partido con sus declaraciones. Y quiero pensar que Ramos desobedeció indicaciones técnica cuando tiró el penalty, porque me resultaría inadmisible la preparación de una final en la que no se designan lanzadores.

    Respond
  • Alejandro 1 julio, 2013

    Perdón por la redacción, pero es que el Iphone me ha traicionado. Corrijo, entonces:

    @TONGO

    Comentaríos como el tuyo mosquean en serio. Hablar como hablas de Brasil, selección pentacanpeona del mundo, es inaudito. Quizás entiendas alguna vez como se vive el fútbol en Suramerica y te enteres de que eso del 9 amarrete, del suplentísimo de Javi y del Alves como está, cosas que no comparto en lo absoluto, poco importa cuando te pones la camisa más grande de todos los tiempos. Para qué poner excusas si es que Brasil fue muy superior y punto. España no va poder siempre estar en la cima y, en ese momento, les pido que no salgan a reivindicar su idea de juego desacreditando todo lo que hace el rival.

    @ DavidLeon

    Sí hubo ligereza, hombre. Torres dice que son el nuevo Brasil, Del Bosque que Brasil ya no es lo que era antes y Casillas le da una total aura de trámite al partido con sus declaraciones. Y quiero pensar que Ramos desobedeció indicaciones técnicas cuando tiró el penalty, porque me resultaría inadmisible la preparación de una final en la que no se designan lanzadores.

    Si a eso le sumas el poner a Iker sin apenas ritmo y a Fernando por decreto, pues no se me ocurre qué más puede ser. Lo de Azpilicueta por Arbeloa quisiera entenderlo, pero no lo logro la verdad. Qué quizo Vicente? Una apuesta netamente ofensiva no se apoya en un lateral así, y si es una medida defensiva indica que poco estudió a Neymar y como salió a tapar sangrías improvisando.

    Respond
  • TONGO7 1 julio, 2013

    Azpilicueta entro para retrasar lo de Pique 15 minutos.

    Respond
  • @Fran_Alameda 1 julio, 2013

    Emocionaíto…

    Respond
  • unoMás 1 julio, 2013

    @Abel
    Porque no estaba Cesc ayer en el campo?? Algún tema físico…??

    Yo es que con el de Arenys me choca la copia casi exacta que ha hecho en sus dos temporadas desde que volvió a Barcelona:
    Septiembre a Navidad: como un tiro fisicamente, gran juego y mejores registros.
    Navidad a Verano: aumento de peso físico al tiempo que pierde presencia en el campo.
    Verano: dieta y gran rendimiento con la selección.

    Yo dije que tiene el cormosoma Karim incorporado desde que decidió salir de Londres…

    Respond
  • @Fdeprimera 1 julio, 2013

    Yo creo que David Luiz eligió mal su destino. Llegó en el Chelsea aún verde, pero con un potencial abrumador que no ha podido desarrollar debido a que en Stamford Bridge no se ha encontrado con el escenario ideal para explotarlo.

    Como bien se ha comentado por aquí, en Londres se le pidió– excepto el primer tramo de la temporada pasada con Villas-Boas– ejercer como central de área, cuando él no es eso. Es complicado rendir de manera regular en un rol que no es el tuyo (o no es el idóneo) y en un equipo demasiado inestable (lleva dos años y medio y ya ha tenido cuatro entrenadores distintos). Tampoco Brasil, excepto excepciones como las de ayer, me parece el colectivo ideal para potenciar sus virtudes y minimizar sus defectos.

    Insisto, es muy complicado rendir en unas condiciones que no son las más adecuadas. Al menos, de forma sostenida. Mis dudas, no obstante, van dirigidas a que en Londres ha adquirido unos vicios que no sé yo si, a su edad (26) podrá corregir. La verdad es que yo espero que la próxima temporada un entrenador apueste realmente por él, ya sea Mourinho, el Barcelona o Guardiola como se ha ido rumoreando últimamente. Entonces, en mi opinión, podremos valorarlo en su justa medida.

    Respond
  • MrRealStinson 2 julio, 2013

    Yo sigo enamorado de David Luiz, me impactó tanto los primeros 6 meses en Londres que creo que ya nunca me podrá no gustar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 julio, 2013

    @MrRealStinson

    En realidad a mí me pasa un poco esto. Ya no creo en él, no me lo tomo "en serio" pero muy en el fondo le guardo una admiración secreta que ahí sigue. Todavía me gusta verle jugar y creo que la puede reventar en cualquier partido, aunque luego decepcione o la líe en casi todosxD

    Respond
  • RiRB 3 julio, 2013

    ¿Y no será que ha tenido entrenadores que han ido a buscar el rendimiento inmediato de una temporada, y no se han parado a hacer de él un proyecto de futuro porque simplemente no tenían necesidad ya que adaptaban todo a los jugadores que tenían?

    Villas-Boas, Di Matteo, Rafa Benitez, ninguno estuvo más de un año como entrenador. Así es dificil hacer de un jugador como David Luiz, que necesitaba urgentemente ser pulido, un jugador competitivo o "serio". Al contrario, todos, absolutamente todos, le dieron cancha y aprovecharon sus virtudes dejando de lado sus locuras…y ya se sabe que pasa cuando se dan alas a las locuras.

    Tengo ganas de verle en un proyecto a largo plazo.

    Respond
  • Coronel 12 mayo, 2014

    Hola, ¿Creeis que David Luiz seria una gran central para el Barça? Yo creo que David Luiz por sus condiciones físicas es un central para jugar con la defensa adelantada… Es decir, es un central de anticipación y corte y que se siente más comodo defendiendo lejos de su área que dentro… No lo veo dentro de su área defendiendo en el cuerpo a cuerpo… ¿Qué pensáis? Un saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.