El parchís rojo | Ecos del Balón

El parchís rojo


El mejor delantero que tiene España ahora mismo es Pedro. El canario es un muy buen jugador, épico y puntual, clave en los dos últimos títulos de la Selección, pero nadie o muy pocos lo pondrían a la altura del Reus de Alemania, el Balotelli de Italia, el Ribéry de Francia, el Rooney de Inglaterra, el Falcao de Colombia, el Neymar de Brasil, el Ronaldo de Portugal o el Leo Messi de Argentina. Incluso países modestos como Uruguay, Gales o Montenegro poseen frentes ofensivos de talento superior al español. Considerar esta realidad, y el milagro de que parezca una anécdota, es necesario para valorar en su justa medida la labor de Del Bosque y sus geniales centrocampistas.

España es un equipo rarito. Eso es indudable. Sus partidos no pueden analizarse como los demás porque su fútbol persigue algo diferente al del resto. Esta Selección juega al parchís. Poco a poco va adelantado casillas, de manera circular, hasta que alcanza el último tramo, y una vez ahí lo mismo va hacia delante que va hacia detrás. Además, por el camino encuentra lugares que son casa, y cuando dos de sus fichas se juntan en el mismo sitio (Busquets y Alonso, o Xavi e Iniesta), de un modo u otro forman una barrera. España es el colmo de lo indirecto y lo conservador; pero también de la confianza. Le tiene fe absoluta a un método que esconde su obvia carencia de calidad ofensiva diferencial. Dedicándose a un juego azaroso, tal y como el parchís, gana siempre.

La Selección no alcanzó ayer el nivel de sus mejores encuentros.

Villa no logró dar demasiado a su equipoEl rival de anoche era duro y jugaba en casa. Deschamps planteó un 4-3-3 ultra físico con Pogba y Matuidi de interiores, dotando al dibujo de una agresividad y una técnica defensiva dominantes. Francia tiene futuro porque, al contrario que el conjunto de Blanc, está desarrollando un sistema que requiere pensar menos, que es más reactivo, y eso en los momentos calientes facilita las cosas. Por su parte, Del Bosque dudó al principio y puso a Villa, que no sabe jugar al parchís pero suele meter el balón en la portería -objetivo de los equipos normales y regla que rige el deporte-. Es lícito y lógico; todos sufrirían esa tentación. Solo Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta llevan bien la angustia de saberse la selección menos determinante de la élite.

Sin Cesc ni Silva la apuesta se resintió algo, pese al gran Pedro.

España saltó con la fórmula mágica en la cabeza: circulación segura + pase vertical de Xabi Alonso + dribling de Iniesta + barrida de Busquets + vuelta a empezar. Es decir, el método que ha merecido ganar todos y cada uno de los partidos que ha disputado, quizás a excepción del de anoche. España no alcanzó la excelencia en París por una serie de motivos. El primero, que le faltó seguridad defensiva. Arbeloa contuvo a Ribéry en el costado, pero eso no es contenerlo entero, algo que es imposible; Valbuena y Benzema encontraron facilidades en la zona de Ramos, descentrado y fallón; y Piqué, el mejor de los de atrás, estuvo perfecto leyendo, pero como siempre pareció vulnerable en los lances más abiertos. Encima, el balón esta vez no les pudo proteger tanto.

La técnica de España borra problemasApuntar que a la Selección le faltó profundidad es un eufemismo un poco absurdo a estas alturas del guión. No la busca. Sin embargo, sí que le costó más trabajo de la cuenta girar a Cabayé, Matuidi y Pogba, el triángulo francés. Con un agresivo Pedro estirando donde Silva apoya y Villa figurando donde Cesc juega, a Alonso le faltó a veces una línea de pase más en tres cuartos. Xavi e Iniesta estaban solos. Ante el problema táctico hubo una solución técnica: como viene siendo habitual, el genial partido de Xabi Alonso. La calidad técnica y la creatividad de Xabi, Xavi e Iniesta es tal que el sistema rojo asume y cuenta con que harán maravillas inauditas. Es arriesgado, pero a Del Bosque siempre le sale, porque su centro del campo no es normal.

Busquets, Xabi Alonso y Xavi, a estas alturas, se potencian.

Y es que lo que algún día fue un cacao, hoy es chocolate. Busquets, Alonso y Xavi ofrecen, mínimo, el mismo nivel que en sus clubes. Del Bosque merece crédito por haber solventado muy pronto un problema para el que el Barça aún no tiene remedio: el post-xavismo. Contar con Alonso le permite asegurar la posesión sin requerir a Xavi en la base, y ese es el gran secreto: eliminar la omnipresencia de Hernández, que aploma y horizontaliza, sin caer en el correcalles. Además, el sistema no le condena a la nada. Su recordada Final de la Euro se dio jugando en el sistema de Xabi, no es que Del Bosque lo cambiase contra Italia. Simplemente, Xavi superó a Pirlo, que defendía su zona. Cambiando de tercio, más abajo, la calidad táctica de Alonso relaja a Busquets, que se puede dedicar a lo que más le gusta: ir a por el balón cuando lo tiene el rival. Si enumeramos las acciones defensivas más bestias de la carrera de Sergio, la mayoría son en campo contrario: dominio del rechazo, robo alto, presión arriba, etc. Xabi Alonso le permite volcarse en ello sin que su espalda sea una llanura paradisíaca para los otros.

Jesús Navas fue básico en los últimos minutos del encuentro.

No obstante, en los últimos minutos se sufrió un descontrol llamativo. El equipo local tenía calidad y su público apretó, Busquets tuvo que cargar con sus desfondados compañeros -le hubiera venido bien una ayuda física desde el banquillo- y España perdió más seguridad. La de Navas estuvo muy bien tirada, «si no puedo tenerla pasando, la tengo corriendo», pero nadie llegaba a su altura. Nadie se juntaba a él para formar una nueva barrera en el parchís rojo. La calidad individual, en este caso de Monreal y un gigante Víctor Valdés, salvó una noche difícil que acerca a España a la Copa del Mundo. El grupo que gana todos los partidos importantes volvió a responder como siempre. Y lo más destacable es que, previamente al choque, en España todos sabíamos que así sería. Algún día nos equivocaremos. Se supone. A ver 2014.


79 comentarios

  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Alejandro

    Busquets es un jugador defensivamente tremendo, pero su nivel en campo rival es lo que le hace un jugador verdaderamente increíble. Él no es un Makelele, la paciencia defensiva no es su gran virtud. Él es irrealmente bueno en campo contrario, y encima lleva 3 o 4 partidos que es que no se pueden ni explicar. Los dos robos de ayer en el minuto 90 son de animal de la selva. Dos robos que, en ese momento y ese minuto, puede ejecutar por saber que tiene las espaldas cubiertas.

    Alonso-Busquets juntos, sin balón, como pareja son mucho más que la suma de las dos individualidades.

    Es curioso que Busquets sea infravalorado a nivel internacional y Alonso a nivel nacional. Más o menos, que generalizar está feo.

    @ Cordobeh

    Para mí ayer Xavi juega un señor partido de fútbol. ¿Que bajaba a veces? A ver, es Xavi, es importante que él se sienta lo más a gusto posible. Hablamos de una estrella que seguramente tendrá su ego y que está sufriendo la siempre dura cuesta abajo. Ve como cada vez le quitan más responsabilidades en todas partes y eso no es fácil. No le puedes pedir que se quede ahí arriba siempre. Xavi supo crear líneas de pase y dar bastante continuidad, e incluso tuvo dos goles.

    Para mí ayer Xavi jugó el partido que a día de hoy puede jugar, y no me pareció poca cosa. Sinceramente, no creo que Cesc o Cazorla hagan hoy el partido que ayer hizo Xavi.

    @ Pepe

    Siempre me ha parecido bastante curioso lo de la Final de la Eurocopa y que se diga "entonces fue el equipo de Xavi". Si fue el equipo de Xavi, puede serlo siempre. El sistema fue el mismo que durante el resto de la Eurocopa o ayer: Xavi jugó "arriba" y Alonso fue la base. Y es que el tema es ése. Este sistema que tan bien nos funciona no condena a Xavi a jugar como en los 4 primeros partidos de la Eurocopa. Él jugó de aquella manera porque estaba mal. Luego jugó contra Pirlo, que le dio mucho margen, y se salió como salió.

    España no ajusta nada en la Final. Usa el que denomináis sistema de Alonso. El único cambio fue que, dentro del mismo, Xavi jugó a su mejor nivel. Siempre es una posibilidad que juegue de esa manera. Depende de él y de que el rival le deje como le dejó Pirlo. Si no, lo de ayer ya es bastante notable.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Kurono

    Yo no me puedo creer que después del partido de ayer el primer comentario sea para cargarse a Xabi y a Xavi ^^ Y menos aún para darle el equipo a Cesc, que está por ver si algún día puede hacerle a un equipo como Francia lo que le hicieron ayer "los dos viejos".

    Xabi, Xavi y compañía tienen una jerarquía que nunca, nunca más vamos a ver en la Selección. Los rivales les respetan como no respetan a ningún otro. Mientras jueguen bien, nadie va a rentar más que ellos. Si encima juegan brutalmente bien… pues es que no puedo ver la pega en ningún sitio, más allá de gustos o cuestiones personales la mar de respetables.

    España no tiene a Messi. Ni siquiera a Van Persie o Ribéry. Es más, tampoco a Balotelli o Reus. España hace lo que tiene que hacer para que no se note que su delantera es la de menos nivel de la élite. En un intercambio de golpes más acentuado y en partidos de mayor ritmo España tiene todas las de perder: tiene menos calidad ofensiva que los demás.

    No somos el equipo de Villa y Torres 08. Por otro lado, y dicho sea de paso, afortunadamente, porque somos mejores que entonces.

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 27 marzo, 2013

    Personalmente el planteamiento de Deschamps me gustó mucho. Centro del campo muy físico y reforzado, evitando cualquier circulación y línea de pase. Como suele ser habitual en el fútbol, este se soluciona por las bandas, y tener a un futbolista como Monreal que pise la línea de fondo rival en más de una ocasión, es muy importante. Al igual hubiese sido si como bien has dicho Abel, alguien pudiese haber acompañado a Navas -porque le ganó todo por velocidad a Evra-.

    Respond
  • Jimmy McNulty 27 marzo, 2013

    Decíamos en la Euro que España le había robado el azar al fútbol. Ayer no fue así, porque Francia llegó y tuvo ocasiones para llevarse un resultado mejor, pero lo que sí siguió haciendo España fue competir, al máximo nivel, mejor que nadie, como viene haciendo desde hace 5 años.

    España es una bestia competitiva. Han adoptado un juego ultraconservador y lo juegan magníficamente, aunque a mí me aburran mucho. Pero es que esto último es irrelevante. España gana siempre.

    La selección ha renunciado totalmente a la profundidad, eso no es un fallo del modelo sino algo inherente a él. Incluso cuando salió Navas, que a mí me gustó bastante, no tenía amigos cuando ganaba línea de fondo. Al final sus movimientos servían únicamente para tener más el balón, cuando cualquier otro equipo lo hubiera utilizado para cargar el área y llegar, llegar, llegar. Pero eso implica riesgos, y España no quiere riesgos.

    Me pareció extraordinario Alonso, nivel Euro. Excelente Valdés, con 2-3 intervenciones de mérito. También excelente Monreal, con menos trabajo en su lateral que Arbeloa pero serio, concentrado, bien combinativamente y llegando con peligro cuando tocaba.

    En el lado negativo, Ramos y Villa. El primero producía inseguridad y Piqué se tuvo que multiplicar (estuvo bien, aunque tuvo un fallo gordo que casi acaba en gol de Ribery). El segundo, totalmente intrascendente. No comparto la valoración del partido de Xavi, que a mí me pareció discreto.

    En definitiva, partido bueno, aunque no nivel fase final Euro; partido aburrido; partido ganado. España es un seguro de vida.

    Respond
  • Luás 27 marzo, 2013

    "Cambiando de tercio, más abajo, la calidad táctica de Alonso relaja a Busquets, que se puede dedicar a lo que más le gusta: ir a por el balón cuando lo tiene el rival. Si enumeramos las acciones defensivas más bestias de la carrera de Sergio, la mayoría son en campo contrario: dominio del rechazo, robo alto, presión arriba, etc. Xabi Alonso le permite volcarse en ello sin que su espalda sea una llanura paradisíaca para los otros."

    Y esto es lo que llevo yo en mi cabeza y sigo defendiendo desde que desapareció Xavi control total, lástima para los culés que sea difícil encontrarle a Bussi un compañero atrás como Alonso :( a ver como nos sale Samper :)

    Respond
  • @Sandelandoi 27 marzo, 2013

    La mejor manera de jugar que tiene España es la que desempeña. La calidad en el centro del campo hay que aprovecharla y los que están son los mejores del mundo. Con un Torres 2008 o Villa 2010 (parecen cosechas vinícolas) la selección sería potenciada aun más. Buenas soluciones y jugando sobre seguro…

    Respond
  • kay 27 marzo, 2013

    Copio y pego:

    Yo sigo pensando que ir al 1-0 es demasiado riesgo, más cuando el 1-0 suele llegar muchas veces casualmente por errores rivales basados en nuestra competitividad. Y es que a fin de cuentas cualquier error, jugadón o tirazo puede ser gol. Habría que buscar nuevos métodos de gol sin cambiar el sistema defensivo.

    ¿que tal veis a Isco , Cazorla o Mata ? Lo ideal sería el primero aunque sea el más dificil por DNI y tener que acabar de formarse , pero con solo un cambio (el de la banda derecha o , dificilmente, Xavi) ganaríamos o disparo y desequilibrio individual, o cierto desborde ocasional y disparo o cierto desborde y disparo sin perder demasiada posesión o incluso (santi) ganándola.

    Es que es un tema jodido el del 1-0 cuando tenemos tan pocas armas de gol. También Cesc mediapunta y un Dc serían útiles. Lo triste del asunto es que el hombre que más vida nos daría y necesitamos existio y , nadie sabe bien como , desaparecio. Si , hablo del Torres con Gol, dentro-fuero y fuera-dentro brutales y esa velocidad que solo de pensarlo metía miedo al rival y producia errores por la duda o miedo.

    Respond
  • Jimmy McNulty 27 marzo, 2013

    Y ojo con Francia. El once me parece fresco y se pueden hacer grandes cosas con él. Me gustó el Pogba (pues sí, se le va la pinza), Cabayé, Matuidi y en general el 433 que planteó Deschamps. El que daría el salto de calidad ya sabemos quién es. Pero no quiere, y no hay nada que haga pensar que vaya a querer. De Karim Benzema no se puede esperar nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    El tema de España es alucinante. Entiendo que el fútbol es así, pero es que uno lee las críticas durante los partidos a Del Bosque, a los jugadores… y yo al menos no entiendo nada ^^ Lo de España es increíble, su competitividad no es normal. La de Alonso, la de Xavi, la de Pedro…

    Alonso lleva una temporada flojita y ayer se casca el partido que se casca. Xavi está regular y ayer, entre montones de críticas, estuvo a punto de decidir 3 o 4 veces. Pedro lleva meses que no hace gran cosa y anota en Saint-Denis previo jugadón. Y qué decir de Valdés, que ha hecho 6 meses calamitosos y ayer salía a por todas como el mejor.

    España es distinta y me queda la sensación de que aún hay gente que no entiende lo que es esta Selección de Vicente Del Bosque. Porque lo de Del Bosque ya sí que tiene tela. Su labor al frente de España, al menos para mí, es brutal, pero brutal…

    Respond
  • @JuanDV14 27 marzo, 2013

    Muy buen análisis Abel.

    Yo creo que Del Bosque siempre ha defendido el sistema con X. Alonso de base y Xavi de MP cayendo de vez en cuando a ayudar, pero principalmente jugando mirando la espalda de los medios del equipo contrario. Por eso creo que esa posición no es mala en el futuro para Cesc.

    En el mundial a mi me parecía una blasfemia separar a Xavi de la sala de máquinas, lo veía incomodo y en una posición antinatural, pero en cierto modo era necesario para dar continuidad al que ahora es el mayor logro de Del Bosque y que no es otro que la pareja Alonso-Busquets que como bien indicas no es que sumen es que se complementan y sacan lo mejor que tiene el otro porque les privan de hacer lo que "no les gusta" para permitirles centrarse en lo que son los mejores respectivamente.

    Ya en la Euro y ahora más acentuado si cabe, es necesario sacar a Xavi de esa zona de creación omnipotente y dejar que su calidad brille dónde ahora puede hacerlo, porque el Xavi dominador que sometía rivales como si jugara en el patio del colegio por desgracia no creo que vuelva. En la selección actual Xavi no es el 6 del barça, es el 8 pero es un 8 mezcla de un 6 y un 10.

    Del partido de ayer destacar a Monreal y Valdés. Cuando Víctor levanta el brazo tras sacar el balón a Evra por un momento vi a Henry desolado ante el muro de Saint-Dennis.

    Arbeloa hace un partido muy muy serio (como siempre) sostiene a Ribery todo lo humanamente posible, pero es que su ayuda en la presión tras pérdida fue sensacional, sobre todo en la primera parte.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 27 marzo, 2013

    Good.

    Yo entiendo que España puede dar un plus de arrancada y agresividad en 3/4 sin necesidad de debilitar la transición ofensiva. Es decir, no quiero a Xavi en el once. ¿Jerarquía? ¿Asociación? ¿Protección? ¿Entendimiento? Vale, pero ya lo tenemos por detrás. Quiero un tipo que haga cosas distintas. Espero que el margen de año y pico sirva para que Isco acabe donde tiene que acabar.

    Respond
  • javimgol 27 marzo, 2013

    La selección española es el equipo que en la última década mejor ha defendido y competido del mundo. Digo equipo e incluyo clubes. Su juego será más o menos preciosista, allá cada uno, pero su fiabilidad es evidente. No diría que España gana siempre (Portugal '12, Italia '08, ¿Finlandia '13?) pero sí que no pierde nunca, con la excepcional excepción de EEUU en la Confederaciones.

    La duda más razonable cuando hablamos de eso es, ¿cómo reaccionaría el equipo si tuviera que remontar? ¿Sería capaz de anotar 2 goles, de desmelenarse? Es un duda que tenemos desde hace 5 años. Y no se resuelve porque absolutamente nadie es capaz de adelantarse a España en el marcador en un partido de los grandes. Parece cosa de magia, pero la estadística es increíble. No sé si España sabría remontar. Lo lógico será que tengamos que ver a España remontar en un partido a vida o muerte, pero antes en la última Euro pensamos lo mismo y no hubo manera.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ jjgosalbez

    Es evidente. La posesión defensiva + Messi es la fórmula mágica; nada puede equipararse a eso y sería absurdo negarlo. Pero tampoco creo que sea ni justo ni cierto que España sea el Barça sin Messi. Ni tácticamente, ni a nivel individual. Por ejemplo, España tiene a Ramos -que ayer jugó mal pero casi siempre juega bien- y a Xabi Alonso, que son una inyección de talento defensivo brutal. Y tiene la verticalidad de Alonso en la base, que es un alivio decisivo que tampoco tiene el Barça. Y en el banquillo tiene a Cazorla, Navas, tal y cual.

    España con Messi sería más que el Barça; y el Barça sin Messi es menos que España. No me parece justo con la Selección seguir con esta canción, la verdad.

    Hablo de la temporada 2012/13, e incluyo la 2011/12. Más atrás, por supuesto que no. Pero es que creo que 2 años en el fútbol es muchísimo tiempo como para seguir sin pasar página.

    @ Adrián

    Navas es tremendo. Reconozco que ayer cuando lo vi entrar no me gustó la idea, pero… es que es tremendo. Y ojo, que el uso que le damos es friki a más no poder. Tenemos a un tío que coge la pelota a cualquier altura y gana línea de fondo y en España hace eso y tiene que esperar a los demás para dar un pase inofensivo hacia atrás porque el área está vacía ^^

    Me parece parte de la riqueza de esta selección.

    @ Jimmy

    A mí el partido me pareció muy intenso y bonito, la verdad. Pero bueno, me parece respetable cualquier opinión en ese sentido, porque sobre gustos ya se sabe.

    En cuanto a Xavi, te lo comenté por Twitter. Yo lo vi inteligente, puntual y aseado. ¿Qué se le pide? Ahora mismo, que la toque 3 veces por jugada es más un problema que una solución. Para mí jugó el partido que debe jugar y no fue decisivo con gol o asistencia de peligro. No creo que pueda dar más de esto y no creo que esto sea menos de mucho.

    @ Sandelandoi

    Quién nos iba a decir en 2008 que en 2013 estaríamos preocupados por el futuro de nuestra delantera… viendo el primer año de aquel adolescente de apellido serbio…

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    @Sandelandoi

    "Con un Torres 2008 o Villa 2010 (parecen cosechas vinícolas) la selección sería potenciada aun más"

    Villa y Torres están a años luz de sus grandes versiones y nunca volverán, pero también es verdad que España aniquila al 9, lo aprisiona y le hace jugar siempre en inferioridad con los centrales. Es muy, muy duro ser 9 en la Selección. Por eso rinde el 9 que no lo es ni por asomo como es Cesc.

    Respond
  • Michiel 27 marzo, 2013

    Genial análisis y totalmente de acuerdo con las reflexiones. Menuda generación. Ésto no se vuelve a dar en unos cuantos años.
    Del Bosque es ya enorme, ha pasado a la historia y desde luego yo ya le considero el mejor entrenador español de todos los tiempos (esperando a que Guardiola le pueda superar en un momento dado).

    Sólo puedo expresar que tras 6 años sigo estando atónito, alucino, me quito el sombrero y les estaré siempre agradecido por todo lo que he podido ver. Increíble.

    Sinceramente, lo de ganar en Brasil o no para mí es ya lo de menos. Ni quiero comentar la táctica ni nada más. Tan sólo decir: chapeau, chapeau, chapeau.

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2013

    Decía ayer en twitter que el partido de ayer no fue el típico 1-0 de España en la Eurocopa. No jugó tanto con el tiempo, hubo varias actuaciones deficientes y, además, determinados errores propiciaron que Francia generase mucho peligro. No es que sea raro no dejar a cero a un equipo con Ribery y Benzema, pero es que en la Euro les dejamos en -1. Esa fue la virtud de España en 2012 y ayer, la verdad, no fue tan elogiable. Otra cosa es que esos muchachos sean unos animales competitivos que sólo saben ganar.

    @Jimmy McNulty

    Es que tienen jugadores muy interesantes. Mismamente, es que lo de Raphael es tremendo. Ayer, de nuevo, no desentonó en ningún momento del partido. Incluso, en varias acciones de disputa entre selecciones y demás, le vi llegar con el pecho erguido y el porte de los buenos capitanes. Ojo no sea el líder que un equipo como Francia necesita…

    @David León

    Es así, nosotros somos así. Y esta Selección sabe reponerse a cualquier crítica, corriente de opinión o problema exterior. Eso sólo lo hacen los que tienen clarísimo lo que hacen y, además, lo confirman cada día que juegan, porque ganan, por h o por b ganan.

    @kay

    Es mucho riesgo, pero sobre todo porque España no aprovecha cómo debería cuando el rival se abre. No sé si es pretendido o no, entiendo que no se quiera entrar en un intercambio de golpes, pero el rival te da la oportunidad de poder pegar con más frecuencia y fuerza que el rival.

    Imagino que también se confía mucho en Casillas, que no ha recibido un solo gol en las eliminatorias de la Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Y con Valdés, siendo evidentemente diferente, pues precisamente miedo no hay. Él también ha decidido más campeonatos que cualquier otro portero en activo a excepción de Iker y, quizás, de Cech.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Kay

    Tío, Isco es uno de mis jugadores favoritos, pero macho, querer ponerlo de titular por encima de Xavi… Por supuesto lo respeto, pero pasan cosas alrededor de la Selección que me cuesta entender ^^ Yo creo que el partido de ayer de Xavi, hoy, no lo supera ningún suplente, y creo que esa debe ser la referencia, no el jugador que era Xavi hace 4 y 2 años.

    @ Pablo

    Te digo como a Kay. ¿Hay un jugador en el banquillo que te mejore sí o sí el rendimiento de Xavi? Tengo mis dudas.

    Podrás decirme: "Con el Barça dices que el único modo de pasar de la página de Xavi a la de Cesc bien es arrancar la de Xavi". Es posible, pero es que el Barça y España no son la misma cosa. El Barça es un equipo que ha transmitido dudas en casi todos los partidos difíciles que ha jugado este año. España transmite una seguridad que no tiene nada que ver, y todo sin Messi, con el plus de mérito que supone eso.

    La realidad es que Del Bosque, un entrenador al que personalmente no valoro como a uno de los mejores, ha administrado todo esto de manera impecable. España gana, gana y gana con una certeza que abruma, no descomponiéndose prácticamente nunca. Y por favor, no me digáis Calderón y Finlandia… Hablo de los partidos que tiene que ganar.

    @ Jimmy

    Pogba demostró lo que intenté comentar sin mucho éxito. En 90 minutos de exigencia contra España no había metido el pie a destiempo nunca. Todos sus robos habían sido limpios y llenos de suficiencia. De repente se le va, hace el salto del doble canguro, mete una pierna loca y a la calle.

    Condiciones físicas y técnicas para ser impoluto; coco delicado. Pero bueno, tiene 20 años.

    Respond
  • @alvarofrances9 27 marzo, 2013

    Yo es que hay cosas que jamás podré entender. Del Bosque no tiene mérito, Xabi Alonso no debe ser titular… ¿Por qué hay que ser así? Y lo peor/mejor: ¿por qué no se escarmienta?

    Hemos de estar eternamente agradecidos a este grupo que tan salvajemente nos representa y da la cara. Si algún día se apaga la llama, pues se apaga y ya vendrá otra época.

    En vez de apoyarnos y tal cuando las cosas van mal o hay momentos duros, parece que nos guste más echar leña al fuego.

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2013

    Por cierto, se me había olvidado hablar del partido de Don Xabi y Don Pedro. Lo del tolosarra fue espectacular. Hubo un tramo de diez minutos en el parecía haber dicho que sólo jugaba él, que sus compañeros se limitasen a generar líneas de pase y los rivales a disfrutar. Como dije en twitter, en ese momento me recordó al gran Papaloukas. Por su lado, es que si Pedro está mínimamente bien, a mí me parece muy complicado prescindir de él. Te da cosas que no tiene ningún otro y te compensar cualquier déficit. Ayer no sólo marca el gol, sino que también se planta sólo delante de Lloris. Ninguna acción, ni la de la ruptura a la espalda de la defensa gala ni la de empujar en boca de gol mientras Villa atrae a tres jugadores, son casualidad. Y España necesita esa certeza, sin duda.

    @Michiel

    ¿Te imagina que ganamos también en Brasil 2014? Yo entiendo que son muchos torneos seguidos, que la moneda no siempre salir cara, que habrá jugadores que lleguen en su ocaso, que nos tienen ganas todos… pero… ¿acaso tenemos algún motivo para situar a otra selección por delante de España?

    Respond
  • Michiel 27 marzo, 2013

    "¿Te imagina que ganamos también en Brasil 2014?"

    Me imagino lo que pasaría en España (aunque hace bastantes años que ya no vivo ahí): que al siguiente partido de clasificación que se empatara o no jugaran bien volverían todo tipo de críticas. Es que el legado que han dejado, lo que han conseguido, y no sólo a nivel futbolístico, sino también humano es enorme, brutal. Pienso que estos jugadores ya no juegan por ganar. Han encontrado una motivación extra. Su límite no es ya ganar un campeonato: su límite, su meta es superarse a sí mismos. Y eso hace que siempre ganen. Disfrutan con lo que hacen, se sienten amigos, completamente compenetrados y quieren cada vez superarse a sí mismos, hasta que su cuerpo aguante. Ese es su límite, y no Brasil 2014.

    Y aunque coincido con Abel en que quizá Del Bosque en algunos aspectos es inferior a otros entrenadores, globalmente lo considero un entrenador especial y en cierto sentido el más grande en la historia de España.

    Respond
  • Ruben 27 marzo, 2013

    España no puede llegar al Mundial con este funcionamiento. Simplemente porque el día que te marquen un gol en contra, el remontar se hace mucho más difícil. Juega a marcar el 1-0 y luego a dominar hasta aburrir. Esta claro que hasta ahora ha funcionado, pero no tardara mucho en fallar. Espero que la Copa Confederaciones sirva para ello.

    Encima las dos referencias para mi andan bastante mal de nivel. El gol de Pedro para mi es de una suerte tremenda donde Monreal hace el 90% de la jugada. Ese pase de Pedro de primeras iba mal dirigido y su remate no llega a ser el mejor. Pero como Casillas tiene un don para esto. Y marca en los momentos importantes aunque no este haciendo nada del otro mundo.

    España necesita delanteros. Ahora mismo Villa esta para los leones, que tenga efectividad en el Barça donde Messi te va a generar ventajas, no significa que en España nos vaya a servir. Soldado, Negredo o Llorente a día de hoy me dan mucha más seguridad para Brasil que el asturiano, y son peores jugadores, pero andan en mucha mejor forma. (Bueno en el caso de Llorente no pero se me entiende).

    Y luego tengo unas ganas de Brasil 2014 enormes. Quiza algunos de los nombres que vaya a citar ahora no estén, pero… Messi, Ronaldo, Ribery, Iniesta, Rooney, Neymar, Ozil, Pirlo, Falcao, Luis Suarez, Van Persie, Yaya Toure, Hazard, Modric, Vidal… y otros tanto.

    Respond
  • @chopi_8 27 marzo, 2013

    Muy positivo ver a España competir como en los partidos de fase final ante un rival y escenario realmente complicados. Compitió y estuvo como en las grandes citas, como lo lleva estando desde 2008 salvo excepciones contadísimas aunque no tuvo tanto control como por ejemplo sí tuvo en la última Europa. Me refiero a que concedió algunas ocasiones de gol a Francia que no fueron gol por poquito (Valdés recordando al de Saint-Denis 2006). Y lo bueno de España en los últimos tiempos -se vio sobre todo ante Francia, Portugal e Italia (Final) en la pasada Euro- es que además de llevar la manija apenas concedía ocasiones de gol.

    Pero vaya, que con dos bichos como Ribery (qué escándalo de futbolista) y Valbuena al otro lado, fácil desde luego que no es ^^

    Uno tiene la sensación de que jugando así como ayer, a pesar de no llegar a la excelencia, acabará ganando España. Es tremendo.

    Muy crack Xabi Alonso en plan Joe Montana. Da gusto verle distribuir así. Y vaya, se ha hablado mucho del doble pivote -a veces con muchos prejuicios- pero a mí la pareja que forman él y Busi me encanta. Y me parece totalmente lógica y necesaria en el contexto 'España VDB'. Busi robando en campo rival y bien arriba es uno de mis momentos favoritos cuando juega la selección o el Barça. Sobre todo porque es sinónimo de buena señal.

    Y vaya, lo de Iniesta escondiendo el balón… Sin palabras.

    Respond
  • Luás 27 marzo, 2013

    Yo creo que el problema del doble pivote en su día era justificado y no era cosa de Xabi y Bussi, si no que con Xavi que también bajaba a la base, ciertamente no habían espacios naturales para ellos y había la sensación de que uno de ellos sobraba.

    Respond
  • @alvarofrances9 27 marzo, 2013

    Ahora ya con el partido.
    – Tema Alonso- Busi. Del Bosque lo prepara de tal manera que resta un poco de cuota de balón a Busi para dársela a Xabi y, a su vez da más tranquilidad a Busi para centrarse en robar. Cuanta menos bola toque Busi, más pendiente está de lo que tiene que hacer: segunda jugada y robar. Es para no distraerle. Y creo que la exhibición de Alonso ayer decanta que el resultado es bueno.
    Lo del vasco fue algo ESPECTACULAR. Sigo acojonado, oiga.

    -Tema Xavi que preocupa bastante. Yo no le veo incómodo para nada. Lo comentaba ahora con Miguel Quintana y Chema Rodríguez: lo veo como un tema más de disfrute del propio jugador. Es Xavi, todos sabemos que el disfruta estando por delante de balón y tocando la pelota continuamente. Pero la edad es la edad y él sabe que sus "quehaceres" van siendo menos. El partido que hace ayer me parece bueno y estando en momentos y lugares oportunos. Estuvo rápido y preciso cuando se le filtró y, encima, cercano al gol.
    Bajó también a base instintivamente y ahí es donde España se atascaba un poco. Tener a Xavi- Iniesta- Busi- Alonso en la misma línea te evita ser vertical porque no hay líneas.

    – Valdés. Brutal. Sencillamente brutal. Segundo portero de selección y te hace esto.

    – Francia. Me gustó bastante. Basada en el físico y la rapidez. Ese Valbuena- Jallet puede dar muchos frutos. Valbuena me parece pieza clave para destrozar sistemas rivales. Lo de Ribery fue maravilloso. Carácter competitivo en ese semblante serio a raudales. Jamás se dio por vencido.
    Lo dicho, esta Francia tiene motivos de cara al futuro. Cabaye, Matuidi, Pogba (o Gonalons) y Varane, Yanga Mbiwa o Mangala (que será titular en un futuro sí o sí) componen un eje central que puede llegar lejos en 2014. Ojo.

    Respond
  • piterino 27 marzo, 2013

    Buena metáfora la del parchís de España. Las tremendas diferencias de raíz entre este juego y el del fútbol explican por qué la selección no puede jugar así siempre (entendiendo por "jugar", hacerlo de modo súper competitivo). Por sencillo y simple que parezca, este fútbol exige un nivel de activación mental que sólo se alcanza en momentos identificados como clave; así como una frialdad de ánimo que sólo es posible en lugares competitivos comunes.

    Con Pedro creo que ocurre una cosa: en el estilo tan peculiar y exigente de esta España, en punta se necesitan características y movimientos que sean tan distintos como complementarios a ese estilo. Complementarios en el sentido de aportar justo lo que le falta para capitalizar una ventaja a partir de zona de tres cuartos. Así, futbolistas como Navas, Llorente, Negredo, Torres e incluso Cesc cumplen en buena medida lo necesario; Pedro es el primero que se me ocurre que lo cumple casi en su totalidad.

    Me sumo a los que admiten (he leído a Quintana en Twitter, por ejemplo) que la pareja Busquets-Alonso es ya uno de los aspectos que más me convencen de esta selección española. Con lo que he dicho y escrito sobre ello… Ayer creo que el catalán estuvo de sobresaliente, exuberante, y lo de Xabi, sobre todo en la primera parte, fue escandaloso. Yo vi "un poco más doble pivote"de lo que he leído, con Alonso más escorado a la izquierda (y Sergio a la derecha) para activar los envíos con el interior de su diestra que tanto lucieron e hicieron progresar a España, sobre todo en la primera parte.

    ¿No visteis una buena labor oscura de Villa moviéndose entre centrales (buscando a Koscielny, sobre todo) y limitando su capacidad de anticipar? Ello ayudó, creo, a que esos pases verticales filtrados de Alonso encontraran receptor casi siempre.

    En la segunda parte, pienso que el contexto favoreció la aparición de dos perfiles de futbolista que no estaban convocados: Torres y Martínez. O, en este segundo caso, tal vez habría servido Cazorla, o eventualmente Javi García. De hecho, es que yo creo que Torres debería estar convocado siempre, incluso en su versión mediocre de los últimos ¿años? Y no soy "Torrista" precisamente.

    Respecto a Francia, coincido en que tiene una pinta mucho más fresca y prometedora que años atrás. Necesitan que Benzema no se desconecte del proyecto de la Tricolore, lo cual está a día de hoy en clara situación de riesgo. Y lo necesitan porque creo que están bastante más sobrados de calidad física y defensiva que de talento ofensivo.

    A mí ayer no me gustó tanto el sistema defensivo francés. Es que, al margen de que nuestra calidad en medio campo no es normal, se filtraron muchísimos balones a la espalda de los tres medios galos, una y otra vez, con una frecuencia creo que inasumible. Quizá con un 1+2 en esa zona, siendo Pogba y Matuidi los interiores, nos habrían cerrado esa vía mejor. Imaginando a Toulalan detrás visualizo una muralla bastante dura, porque además creo que el partido de Ribèry y Valbuena, con y sin pelota, fue muy interesante.

    Victoria clave en muchos aspectos y Mundial casi asegurado. Personalmente, espero que Francia también esté.

    Respond
  • Jimmy McNulty 27 marzo, 2013

    @Abel

    Pogba me dejó buena sensación ayer, aunque fue de más a menos, creo. Muy ágil, muy fuerte. Ya digo, me moló el 11 de Francia en general. No tengo controlado a Deschamps, pero a poco que sea buen entrenador tiene mimbres para hacer un muy buen equipo.

    @Quintana

    Varane no desentonó en ningún momento… y sin embargo no me dejó esa sensación de superioridad tremenda que ya da con el Madrid en partidos de máximo exigencia. Dos veces que fue a tapar la llegada de Monreal, por ejemplo, y en ambas saca centro el de Arsenal (ocasión de Xavi y gol de Pedro). Luego, tienes razón en que da una sensación de jerarquía brutal, jugando y en "el otro fútbol". Cómo se llevaba a Pogba de la bronca, cómo sabe que éso no le va a reportar nada a su equipo. Cada vez que pienso que tiene 19 años me sigo sorprendiendo.

    Respond
  • @SergioPL14 27 marzo, 2013

    Ayer me acordé muy mucho de Torres. Un duelo Torres Euro '08 vs Varane hubiera sido épico. Desde el primer balón que tocó Villa, era evidente que hoy iba a pasar desapercibido, este niño de 19 años se ha convertido "de la noche a la mañana" en una auténtica bestia. Está por ver como de amueblada tiene la cabeza, si va a ser constante y regular como se le exige a un central de élite pero, para mí, tiene nivel para marcar época en el Madrid y Francia.
    Volviendo al tema delantero, me parece acertadísima la referencia a Pedro en el artículo y la comparación con otros delanteros de la élite. Y también me acuerdo de lo que apuntaba Bojan. Recuerdo ver ese mundial sub 20 hace años y pensar "con este monstruo ganaremos por fin un mundial".

    Lo habéis dicho varios, pero es que es imposible hablar del partido de ayer sin mencionarlo. España es insolentemente buena los días que se pone el traje de faena. Perdemos contra Suiza el primer partido del Mundial? No problem, traje de faena para machacar a Honduras y superar a Chile. Vamos a París jugándonos el pase directo a Brasil? Traje de faena, 75% de posesión, mínimas concesiones a Ribery (Arbeloa crack) y Benzema, un pequeño golpe de la suerte que nunca parece faltar, no habituales que cuajan un gran partido (Valdés, Monreal), 0-1 y a otra cosa. Cómo los vamos a echar de menos chicos.

    Me da cosilla ver a Xavi participar menos. Damos por supuesto que la base es territorio Alonso, pero limitar a Xavi a detalles en la mediapunta (maravillosos detalles por otra parte) no me acaba de convencer. Ayer no era día para probatinas, pero me gustaría ver a Isco entrando poco a poco como titular. Va a ser el Xavi de los próximos 10-12 años, la cabeza visible de esta selección. Puede significar más pérdidas de balón, pero, sobretodo ante rivales encerrados más débiles, su pase entre líneas y tiros de media distancia deberían ser una mina de oro. Está haciendo partidos épicos en Champions League, también puede demostrar lo que vale en la selección.

    Todos sabíamos que ganaríamos ayer. Todos sabemos que España va a ganar los próximos partidos. Pero tenemos que estar preparados para el día que nos equivoquemos, para el día que empecemos a perder esta generación y la supremacía en el fútbol mundial. Le ha pasado a Brasil, Argentina, Francia… y nos pasará a nosotros. Pero tenemos que intentar recordarlos como lo que son, probablemente, el equipo más competitivo que hemos visto.

    Respond
  • @JuanDV14 27 marzo, 2013

    Es que el "problema" del doble pivote se ha convertido en la pieza clave de la selección en estos momentos, da una solidez defensiva impresionante y ofensivamente como apunta Abel parece ser una solución válida para el "post-xavismo".
    Y en este punto creo que hay que destacar a Vicente del Bosque, por apostar por él, aguantar las críticas (entre las que me incluyo) y ser lo suficientemente valiente y cabezón para no moverse ni un centímetro y seguir insistiendo en su filosofía.

    Iniesta ayer juega otro partidazo, haciendo de todo como hace siempre y con ese desequilibrio que tiene, inclinando el campo hacia donde le interesa en cada momento. Sin embargo no se está comentando demasiado y en las crónicas se deja el protagonismo a otros (que también lo merecen) . Iniesta empieza a tener el problema de Messi y es que ha convertido lo extraordinario en cotidiano.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Jimmy

    A mí Deschamps siempre me ha parecido un poquito amarrategui, pero bueno. En las selecciones no está de más. Un sistema defensivo sólido en selecciones te da el título.

    Varane, Mangala, Matuidi, Pogba… esa calidad física hay que aprovecharla. Está claro.

    @ JuanDV14

    Es que en realidad el Mundial es una cosa diferente a lo de hoy o a la Eurocopa. El Mundial llega tras la 2009/10, con Xabi Alonso como mejor mediocentro del mundo y Xavi como mejor centrocampista -fue el año más flojo de Iniesta en la era Pep-. Y Del Bosque dispuso un 4-1-4-1 con Alonso de interior izquierdo y Xavi de interior derecho en el que todos estaban incómodos. El tema era claro: no quería sentar al mejor mediocentro y menos aún al mejor centrocampista, pero no confiaba en ellos junto a Iniesta, así que optó por esto. La calidad de los jugadores resolvió el cacao táctico, pero todos sufrieron.

    Tras la primera parte del Italia-España, el primer partido de la Eurocopa, Del Bosque retrasa a Xabi Alonso y pasamos, esta vez sí, a jugar con doble pivote puro y duro -al que renunciamos únicamente contra Croacia-. El nivel de la Selección, convenza o no su juego a los paladares de todos, subió.

    @ MIchiel

    "Sinceramente, lo de ganar en Brasil o no para mí es ya lo de menos"

    Sí, sí… ^^

    Michiel, ganar 2 Euros y 2 Mundiales seguidos, el segundo contra Brasil en casa y contra la Argentina de Leo Messi… Macho… Es cualquier cosa menos lo de menos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    @kay

    "Yo sigo pensando que ir al 1-0 es demasiado riesgo, más cuando el 1-0 suele llegar muchas veces casualmente por errores rivales basados en nuestra competitividad. Y es que a fin de cuentas cualquier error, jugadón o tirazo puede ser gol. Habría que buscar nuevos métodos de gol sin cambiar el sistema defensivo"

    Esta es otra cosa que me cuesta entender ^^ Pillo la opinión de kay como podría tomar otras, com la de @Ruben

    "Bufff, España juega con fuego, algún día va a perder". Pues claroxD Es que es normal que así sea, es que España ya se está moviendo en terrenos antinaturales. Veo que se anticipa la derrota como si del caos se tratase, cuando todo lo que nos regalen ya es de más. Buscar nuevas fórmulas… ¿para qué? ^^ Si hemos encontrado el santo grial de la competitividad a 30 días. Que esto sin Messi no se sostiene 9 meses no creo que nadie lo ponga en duda, pero a cuatro semanas? Esto es la leche. Y sí, cuando nos marquen nos iremos para casa. Solo faltaría ^^ Que no se puede ganar siempre:D

    @piterino

    "¿No visteis una buena labor oscura de Villa moviéndose entre centrales (buscando a Koscielny, sobre todo) y limitando su capacidad de anticipar? Ello ayudó, creo, a que esos pases verticales filtrados de Alonso encontraran receptor casi siempre"

    Es una historia conocida del Barcelona, sí. Estoy de acuerdo. De por sí hizo entre poco y nada, pero es útil.

    Respond
  • kay 27 marzo, 2013

    Abel:

    Ya, ya, por eso he dicho por la banda derecha, no por Xavi salvo que llegue mal y se le vaya haciendo hueco. QUe por otro lado, el tema Xavi es un enigma. Si Isco explota la temporada que viene y en un club de más renombre y Xavi acaba de caer del todo y hasta deja de ser titular en el Barcelona, quien sabe…

    Desde luego creo que mientras el doble pivote este una inea Mata-Iniesta- Cazorla o Inista-Isco-mata/cazorla garatiza posesión detalle igualmente con más punch.

    Obviamente que el reemplazado sea Xavi y no el de la banda derecha (o izquierda, que Iniesta en derecha no es manco) depende de como llege y su papel el año que viene.

    Pero vamos, que soluciones para partidos puntuales yo cre oqeu si habría si Del Bosque es rápido y hace los cambios en el minuto 65 y no se limita a dar entrada a Navas. Mata+ Isco cambian cualquier partido vamos.

    De cualquier forma, yo no hablo de usar esta variabel de manera determinada, ya sea desde el banquillo o como sea dependera del estad ode los titularos, tanto deportivo como de jerarquia.

    Por cierto, yo me fijaría en Arteta. Si llega bien a 2014 me parece la mejor opción para que si le pasa algo a Xabi no se nos joda el chiringuito. Imaginate una amonestación o lesión…….

    Respond
  • Jesús S. 27 marzo, 2013

    Los madridistas no disfrutamos de España porque se parece al Barça, aunque la mayoría dice que el Barça es el equipo más bonito. Los culés no disfrutan de España porque Alonso es más importante que Xavi, aunque Xavi es un problema para el propio Barça que no saben resolver. Al final de España solo disfrutan los más listos como los de Ecos. Enhorabuena.

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2013

    @JuanDV14

    Yo creo que lo elogiable de Vicente del Bosque es que ha sabido trabajar sobre su apuesta. No se ha limitado a confirmarla y darla confianza, sino que ha trabajado en un esquema en el que todos están más cómodos ya que, además, se adapta muy bien a las circunstancias de sus carreras. Gran trabajo de Del Bosque, sin duda. Los técnicos no sólo deben confiar en su forma de ver el equipo o el fútbol, sino que deben trabajar en darle sentido. Este es un buen ejemplo.

    @SergioPL14

    Villa fue ayer más ''trozo de carne que nunca''. Servía para tener una referencia, rellenar el área, estirar de vez en cuando al equipo… pero es que se le imponían en todas y cada una de las ocasiones. Recuerdo una jugada, sobre el minuto 10, en la que David sale con un metro de ventaja sobre Varane a una carrera de veinte metros… y es que Raphael termina tres por delante. Y no sé si me quedo corto.

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    Esto es un equipazo. Y punto. Un equipo que compite como ningún otro que hayamos visto. Ayer España no hizo un partido brillante, ni mucho menos, pero había que ganar en Francia, que llevaba 20 años sin perder un partido de clasificación en casa y se ganó. Es verdad que se concedieron más ocasiones que habitualmente y que, como habitualmente, al equipo le costó mucho crear jugadas de gol pero el 0-1 deja a la Selección a las puertas del objetivo: Brasil 2014

    Lo mejor: en mi opinión la sobresaliente respuesta de los secundarios. Valdés fue el jugador del partido, Monreal cumplió con notable alto (y dando el pase del gol) la difícil tarea de sustituir a un monstruo como Alba y Navas, aunque fue claramente de más a menos, hizo un roto a Evra y sacó todo lo que podía sacar de la extraña tarea que se le asignó (¿y si hubiera habido alguien en el área?). Está claro que hay fondo de armario y muy bueno (mientras esperamos a sco y compañía)

    Espectacular partido del doble pivote de Del Bosque (está claro que es suyo) y notable partido de Xavi, el gran Xavi, por delante de ellos. Iniesta es un maestro escondiendo el balón cuando hay que esconderlo pero ayer no le ví especialmente fino en ataque…

    Y Pedro que, a día de hoy es nuestro mejor delantero. Para Brasil 2014 tenemos un enorme problema ahí. Hay varias alternativas pero ninguna se acerca, a día de hoy, al nivel de las otras diez fichas rojas:
    a) Villa de 9: tiene mucho gol pero le cuesta adaptarse al juego de toque de la selección y se le nota que este año ha jugado muy poco. Irá seguro a Brasil pero…
    b) Cesc de falso 9: se adapta mucho mejor al tiqui taca, pero tiene mucho menos gol. Ha hecho buenos partidos con España ahí e irá seguro a Brasil pero…
    c) Pedro de 9: no tiene tanto gol como Villa pero tiene algo que le hace ser siempre decisivo. Va a ser un jugador muy importante para España en Brasil pero no creo que de 9…
    d) un 9 de 9: Llorente, Soldado o Negredo (los pongo por orden de preferencia) Yo creo que sólo uno de ellos irá a Brasil y las opciones de Llorente pasan por recuperar en la Juve su nivel de la 11/12. Un rematador en el área nos daría muchas más opciones de gol pero habría que ver como se adaptaría al juego de la selección. Y la opción de Navas como revulsivo sería mucho más eficaz…. Hace unos años hubiera dicho que es imposible ganar una competición de selecciones sin un buen 9, ahora creo que es muy difícil (ya no imposible) repetirlo, pero…
    e) Torres de 9: su velocidad y sus rupturas hacían mucho daño pero ¿volverá algún día? yo creo que es un jugador que necesita que su entrenador tenga fe ciega en él…
    f) un nuevo 9: la verdad es que si miramos atrás no hay prácticamente nada ¿Michu?

    Lo peor: Concedimos bastantes más ocasiones (y más claras) que otras veces. Francia es un muy buen equipo, pero yo creo que España no defendió como otras veces. El partido estaba para decidirse en una jugada, quien acertara ganaba. Y acertó España. Como siempre

    Villa muy flojo. Es muy difícil jugar de 9 en este equipo, pero no aportó casi nada

    Respond
  • fracapa 27 marzo, 2013

    Añado varios apuntes.
    1. Ayer no fuimos tan superiores y Francia tuvo sus opciones, gracias a uno de los mejores jugadores del mundo que se llama Ribery. Hay que tener en cuenta que Francia jugó con un delantero de rendimiento bajo (y mira que me duele decir esto), si hubiese tenido otro delantero… no se yo.
    2. Si Francia nos hubiese ido a buscar, apretar arriba con los jugadores tan físico que tienen el partido habría sido mucho más complicado lo tengo clarísimo.
    3. Espero que algún día a Xabi Alonso se le valore en su justa medida. Es un fenómeno el vasco, al igual que Busquet.
    4. Creo que inflavaloras a Pedro, creo que hoy por hoy hay pocos jugadores con su capacidad goleadora siendo extremo, y su pelea es continua. Evidentemente ahora mismo está por delante de Silva.
    5. Silva es uno al que deberíamos empezar a exigirle un rendimiento más alto según su supuesta calidad en la selección.
    6. Qué le pasa a Ramos? El año pasado su presencia era imponente se llevaba a los delanteros por delante con una facilidad pasmosa, probablemente fuese el mejor central del mundo. Este año anda despistado, fallón, cometiendo faltas continuamente….
    7. Necesitamos un delantero urgentemente. No sé si Rodrigo puede dar la talla para jugar ya en esta selección. Mientras no encontremos ese delantero, contra equipos de empaque como el francés la mejor opción es contar con Cesc de falso delantero.

    Respond
  • fracapa 27 marzo, 2013

    Se me olvidó añadir.
    Considero a Del Bosque un gran entrenador, pero peca de excesivo inmovilismo. Vale que para partidos de exigencia siga contando con los mismos que a tantos triunfos nos ha llevado pero para selecciones como la Filandesa, hombre piense usted en alternativa!!!!

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Quin

    Hemos ganado tres torneos seguidos y sin embargo creo que el cuarto sería el que más ilusión me haría de todos.

    @ Rubén

    "España no puede llegar al Mundial con este funcionamiento. Simplemente porque el día que te marquen un gol en contra, el remontar se hace mucho más difícil"

    Pero es que eso no pasa casi nunca. De momento, de hecho, en días gordos, no ha pasado nunca. Por algo será. Entre otras cosas, por este funcionamiento.

    El método que gane siempre baje cualquier circunstancia no se ha inventado. Y sin un par de cracks que metan goles, menos todavía.

    Se infravalora que España con Pedro (por supuesto muy buen jugador) de estrella ofensiva transmita más que selecciones con Ribéry, Neymar, Messi, Cristiano, Rooney, Van Persie, Balotelli, Falcao o Reus/Özil, entre otras. No partimos de ahí, y se debería. España 2008 juega con el Balón de Bronce de delantero centro.

    @ Chopi

    No quiero restar mérito al partido de Valbuena, pero creo que ayer cualquiera que atacase la zona de Ramos hubiera hecho algo. Aparte, está claro, Valbuena jugó muy bien.

    @ Francés

    Y Toulalan de mediocentro por detrás de Matuidi y Pogba?

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    Abel:
    "La realidad es que Del Bosque, un entrenador al que personalmente no valoro como a uno de los mejores, ha administrado todo esto de manera impecable. España gana, gana y gana con una certeza que abruma, no descomponiéndose prácticamente nunca. Y por favor, no me digáis Calderón y Finlandia… Hablo de los partidos que tiene que ganar. "

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero, joder, hemos ganado un Mundial y una Eurocopa…

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Piterino

    Coincido en casi todo. Vi doble pivote claro, derecha para Busi e izquierda para Xabi, y en los últimos 15 minutos Javi Martínez por Xabi Alonso nos hubiera venido espectacular. El vasco llegó quemadísimo.

    Sobre lo de Francia, aunque coincido en el apunte de Toulalan, no estoy tan acuerdo en lo general. Para mí Francia complicó bastante el pase hacia delante. Pero… es España, tío.

    @ SergioPL

    Yo no critico el partido de Arbeloa, me parecería absurdo posicionarme así, pero tampoco diría como estoy leyéndoos que ayer defendiese muy bien a Ribéry. Es verdad que aguantó el tipo, no regaló nada, pero en mi opinión la calidad ofensiva de Ribéry ayer superó la calidad defensiva de Arbeloa, que ya es decir.

    En mi opinión ayer Ribéry se mostró casi imparable. Es que es lo que hay, es uno de los mejores del mundo. Lo irreal fue lo que hizo con él Arbeloa en la Eurocopa, que ahí sí que le secó de manera increíble. Pero ayer para mí Ribéry superó a España.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    @fracapa

    "Hay que tener en cuenta que Francia jugó con un delantero de rendimiento bajo"

    Por mal que juegue Benzema, no para de hacer cosas diferentes y difíciles de defender. No es un 0, que ahora parece que se trate de eso. Y no, ni ahora ni nunca.

    "para selecciones como la Filandesa, hombre piense usted en alternativa!!!"

    Aquí sí estoy de acuerdo. Hay cosas innecesarias para determinados días.

    @Abel

    "Y Toulalan de mediocentro por detrás de Matuidi y Pogba?"

    Madre mía…

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    @fracapa

    "Considero a Del Bosque un gran entrenador, pero peca de excesivo inmovilismo. Vale que para partidos de exigencia siga contando con los mismos que a tantos triunfos nos ha llevado pero para selecciones como la Filandesa, hombre piense usted en alternativa!!!! "

    Totalmente de acuerdo. A mí en ese partido me sobró Arbeloa. Apenas tuvo exigencias defensivas y jugó prácticamente de extremo, que es donde más se ven sus defectos. Era el día para probar un LD más ofensivo. Al menos para eso…

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2013

    @Abel Rojas

    Hombre, el primer Mundial es el primer Mundial, Abel. Amen de que la pasada Eurocopa significó hacer historia, ya que logramos encadenar lo que ninguna selección pudo. A mí eso me marcó. Si ganamos en Brasil, pues para que te voy a cantar. Allí, en Maracana. Je. Con Leo Messi por medio. Jeje. En fin, paro que me entra la risa nerviosa y aún quedan más de 12 meses.

    @fracapa

    ''Qué le pasa a Ramos? El año pasado su presencia era imponente se llevaba a los delanteros por delante con una facilidad pasmosa, probablemente fuese el mejor central del mundo. Este año anda despistado, fallón, cometiendo faltas continuamente….''

    Firmo letra por letra, aunque yo creo que Pepe el año fue superior. Y eso que ayer el partido era en Paris, con la Selección jugándose la vida y tras cumplir su partido 100 con gol. Es decir, el escenario era muy proclive a una exhibición de Sergio Ramos, pero no fue así. A él se le nota más que a ningún otro cuando no está concentrado al 100%. No puede bajar ni un punto, porque canta.

    Respond
  • javimgol 27 marzo, 2013

    Lo puse ayer en Twitter: qué pintaza tiene una Francia con Lloris-Varane-Matuidi (si sigue a este nivel)-Ribery-Benzema centrado.

    La clave es que Benzema se centre. Mi fe en él se va extinguiendo.

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    ¿cuáles creeis que son los rivales para Brasil 2014 por orden de importancia?

    Respond
  • Ruben 27 marzo, 2013

    Quiza mas que funcionamiento, hablaría mas bien de este funcionamiento con estos jugadores. Esta claro que si esto funciona a la perfección no lo debes tocar pero hay jugadores que empiezan a flojear bastante para que vaya funcionando igual. Y hay piezas de recambio de total garantias que podrian dar un vuelco a esto. Porque Xavi-Villa dos ejes importantes empiezan a flojear lo suyo. La cuestión es que claro quien es el entrenador capaz de dar relevos a estas dos leyendas del futbol español.

    Respond
  • fracapa 27 marzo, 2013

    "La clave es que Benzema se centre. Mi fe en él se va extinguiendo. "
    La tuya y la de muchos otros. Benzema siempre ha sido uno de mis jugadores predilecto y el año pasado disfruté mucho con él. Pero el francés es todo lo contrario a los jugadores que tenemos en España, NO SABE COMPETIR y es una pena. En equipos como el Madrid no pueden estar esperando a un jugador eternamente, tiene toda la pinta de que el Madrid este año va a por un delantero y sinceramente empiezo a dudar si no será el reemplazo en lugar del que todos sospechamos que es Higuaín.

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2013

    @AntonioSH19

    Yo lo colocaría por grupos:

    Alemania, Brasil y Argentina
    Italia, Portugal, Francia y Holanda.

    Luego, a falta de saber si se clasifican, hay selecciones que pueden ser muy interesantes como Colombia, Ecuador, Bélgica, Croacia, Japón o México, pero yo creo que existen esos dos escalones.

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    @migquintana

    es muy parecido a como lo veo yo…
    con el primer peldaño estamos casi todos de acuerdo
    a Francia habría que ponerla en el grupo de los de "si se clasifican" ¿no? y, en todo caso, yo creo que está por debajo de Italia, Portugal y Holanda
    y Creo que Colombia y México están por encima de las otras "si se clasifican" (y más jugándose en Brasil)

    Respond
  • Luás 27 marzo, 2013

    A mi me ecantaría ver un Argentina – España ahora, la espada contra el escudo, sería interesante ^^

    Respond
  • Ruben 27 marzo, 2013

    No entendí tampoco la inexistencia en el partido de Giroud. Nos podía hacer mucho daño y lo sacó en el 92'. Muy Domenech este cambio.

    Respond
  • PCM4 27 marzo, 2013

    Alguien ha planteado ya la opción de jugar con Monreal, Pique, Ramos, Alba? Creo que el carácter ofensivo de ambos compensaría la horizontalidad de España y aportaría soluciones en ambas bandas.

    Y no creo que se pudiese alegar que Arbeloa al ser más defensivo que Monreal compensa las subidas de Alba ya que en el Barça Alves y Alba atacan y defienden aún no teniendo la seguridad el doble pivote Alonso-Busquets.

    Respond
  • @FelipBrasi 27 marzo, 2013

    Ver a Giroud entrando a falta de 1 min y perdiendo me pareció muy penoso y la prueba del miedo que tenía Deschamps a perder la batalla en el medio campo, cosa lógica porque de nada te vale tener delanteros si no eres capaz de recuperar el balón.

    Dicho esto coincido con todo lo que aquí se ha dicho, España tiene un juego amarrategui que todo mundo lo valora, y que siempre gana, pero contra selecciones de menos entidad no estaría mal arriesgar un poquito, era muy dificil el escenario y se ganó 1-0 como no puede ser de otra manera y para mí con un poquito de suerte, porque en realidad el partido teniendo en cuenta las ocasiones estaba para empate.

    Muchísimas veces me aburre este sistema, pero en el fútbol profesional se trata de ganar y entre ser defensivos como lo es España a serlo como lo es Finlandia pues no hay duda de que preferimos. También está todo muy marcado por lo que dice Abel, la selección tiene la peor delantera en estos momentos de las grandes selecciones y de las no tan grandes.

    No me gustó el partido de Xavi, no me disgustaria ver en la posición de media punta a Silva o Iniesta, manteniendo a Pedrito por supuesto que es el único agitador en ataque hoy en día. Y si vuelve al nivel de la temporada pasada Llorente y dado que España siempre obliga a su delantero a estar metido entre los centrales, casi nunca ves en los partidos de la selección una carrera del delantero contra los centrales del equipo rival, también vería con buenos ojos probar a jugar con una referencia como Llorente arriba.

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2013

    @PCM4

    Nunca he visto a Monreal en esa posición, pero no lo veo mucho. Yo estoy de acuerdo en que hay partidos que Arbeloa debería no jugar, como el de Finlandia, donde incluso se puede salir con Jesús Navas en esa posición, pero en los partidos grandes tener a Álvaro me sigue pareciendo imprescindible. Ayer Ribery genera peligro porque es Ribery, pero es que lo que le desdibuja Arbeloa es una pasada.

    Respond
  • Tongo7 27 marzo, 2013

    a Farncia hay que ponerla en el grupo de los de Si se clasifican y a Portugal no?
    De del Bosque mejor ni hablamos, porque tras 70 partidos no ha demostrado nada mas que dirigir a la que para la mayoria del planeta es la mejor seleccion de la historia y encima juega sin 9, es como le de Jordan (que jugaba sin pivot ni base) pero sin Jordan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    Un zurdo en la derecha… bufff, ¿alguien recuerda a alguno triunfando?

    Respond
  • Tongo7 27 marzo, 2013

    Un tal Messi

    Respond
  • Michiel 27 marzo, 2013

    "De del Bosque mejor ni hablamos, porque tras 70 partidos no ha demostrado nada mas que dirigir a la que para la mayoria del planeta es la mejor seleccion de la historia y encima juega sin 9, es como le de Jordan (que jugaba sin pivot ni base) pero sin Jordan."

    Eso no me parece poco. Sólo me basta recordar cómo se estrelló Brasil en Alemania 2006, Argentina en Sudáfrica 2010, … No es tan sencillo como parece … Para mí Del Bosque merece un crédito enorme. Por no hablar de us paso por el Madrid … Pero volviendo a la analogía de Jordan: más vale recordar que Jordan estuvo al menos 5 años sin ganar aboslutamente nada, hasta que llegó Phil Jackson y después ganó 6 anillos. Y ¿qué ocurre ahora en los Lakers?

    Respond
  • @DerkinFT14 27 marzo, 2013

    @AbelRojas

    "Quién nos iba a decir en 2008 que en 2013 estaríamos preocupados por el futuro de nuestra delantera… viendo el primer año de aquel adolescente de apellido serbio…"

    Yo creo que la opción es Rodrigo o incluso Adrián si vuelve por sus fueros de los 2 últimos años.

    Además,esto ya es cabezonería mía, no creo que haya que dar por muerto al chico de 22 años(que para él parece que sean muchos y cuando se habla de otros jugadores se les excusa cosas por edades similares) de apellido serbio por dos razones básicamente:

    1.- Ese chico tiene muchísimo fútbol dentro,el fútbol no lo pierdes y el instinto goleador muchísimo menos sólo falta que encuentre a ese entrenador que se lo saque. Necesita a su Arsenio,su Luis Aragonés…(para mi se equivoco no ir a la Eurocopa 2008 porque así no pudo trabajar con un motivador de ese nivel,ya sé que Guardiola también es motivador pero con Bojan jamás hubo feeling) y quien sabe sino lo será Tito.

    2.- Para el año que viene vuelve a casa,al fútbol que de verdad siente y más maduro pese a que la aventura no fuera tan exitosa como le gustaría pero hay que tener en cuenta que los jugadores de La Masía no suelen rendir igual fuera del modelo Barça.
    Y en casa le espera Tito(dicen que siempre confió más en él de lo que lo hacía Pep,pero esto no lo sabemos fijo) que es un entrenador que da mucha confianza a los jugadores(precisamente la debilidad de Bojan) y que no se pone nervioso cuando un atacante le aporta de todo aunque no marque(veáse a Alexis). Y Bojan siempre que lo he visto jugar ha aportado con lo cuál puede ser bastante de su gusto.

    Y una razón a mayores es que me niego a que el fútbol sea tan injusto como para permitir que se nos hunda un jugador que tenía proyección de Balón de Oro.
    Que bonito sería en 2016 un Podio del Balón de Oro con Bojan,Thiago e Isco por los titulos de los 2 primeros con el Barça y de la victoria de los 3 en el Europeo de ese año!

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    @Tongo7

    es cierto que Portugal no está, ni mucho menos, clasificada. Tiene muy difícil ser 1ª de grupo así que tendrá que pasar por la repesca si es capaz de hacerse con el 2º puesto. No estaría mal un francia-Portugal en la repesca…

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    ¿no pensáis que sería bueno para la Selección que tanto Villa como Torres cambiaran de equipo para el año que viene?

    Respond
  • Tongo7 27 marzo, 2013

    Perdon, jo entendi que hablabais de laterales.

    Respond
  • Tongo7 27 marzo, 2013

    @Antonio
    torres no tiene problema de equipo, es un jugador que por jugar el Mundial 2010 hipoteco su carrera, no se si le cortaron el cartilago o algo asi y ya nunca recuperara el fisico que tuvo, y sin eso no es un jugador de la elite, en el documental creo que de Robinson tras el mundial lo explican y es una pena pero ya no volvera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    @Derkin

    "hay que tener en cuenta que los jugadores de La Masía no suelen rendir igual fuera del modelo Barça"

    Y eso que yo leí que Bojan no triunfó aquí por el modelo ^^

    @AntonioSH19

    "¿no pensáis que sería bueno para la Selección que tanto Villa como Torres cambiaran de equipo para el año que viene?"

    Honestamente, en Torres yo ya no creo y pienso que no debería ir al Mundial. Con el actual rendimiento, claro. Vamos, a la Confederaciones dudo que vaya.

    Lo de Villa es diferente. Está entrando en el declive, pero en otro sistema de juego creo que aún tiene 20 goles.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Derkin

    Yo creo que Bojan ya no cree en sí mismo. Que el problema es él. Además es evidente que tiene problemas a los que en su día quitamos importancia, como su insuficiente físico. Qué punta con el físico tan liviano como el suyo y sin un velocidad TOP la han partido?

    @ Brasi

    La temporada de Silva es floja, floja, floja, tío. Y Mata, siendo muy bueno, me parece demasiado inferior a Xavi.

    @ Fracapa

    Colombia. Falcao, Jackson, Muriel.
    Brasil. Neymar, Hulk.
    Argentina. Messi, Kun, Lavezzi, Higuaín.
    Uruguay. Suárez, Cavani.
    Portugal. Cristiano.
    Inglaterra. Rooney.
    Francia. Ribery, Benzema.
    Gales. Bale.
    Italia. Balotelli.
    Alemania. Reus, Mario.
    Holanda. Robben, Huntelaar, Van Persie.
    Bélgica. Hazard.
    Montenegro. Jovetic, Vucinic.

    Todas me parecen delanteras superiores a la española hoy por hoy. Cualquiera de esos jugadores sería interesante para España.

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    @Abel

    "Brasil. Neymar, Hulk."

    ¿Diego Costa?

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2013

    Hombre, Abel, pero a ver cómo encajas todo esto. Es decir, evidentemente meter a Agüero o Falcao donde Villa ayer te suma, al igual que si haces lo propio con Hazard o Ribery donde Pedro, pero es que tampoco hay muchos puestos para hablar de que la delantera es netamente inferior. En teoría, Silva es muy superior a muchos jugadores de esos, por ejemplo. Y Mata.

    En realidad, si recuperas a Fernando Torres 2008 ya no tienes que mirar para ningún otro lado. Lo que sucede es que no lo tienes… y tampoco parece que pueda llegar a corto plazo.

    Respond
  • cassavetes 27 marzo, 2013

    Os dejo una entrevista a stoichkov con la que me he reido de lo lindo:

    Para muestra este párrafo:

    De Robson dijiste que no entendía de fútbol.

    Eso fue por un partido en el que nos dejó a Pizzi y a mí en el banquillo. En la eliminatoria de Copa en el Camp Nou nos metieron nada más empezar 0-3 contra el Atlético de Madrid. Me enfadé tanto que miré a Mourinho y me puse a calentar sin pedir permiso. En cuanto entramos, marcamos. 1-3. Vimos que íbamos a ganarlo. Por el movimiento de los jugadores del Barcelona y porque el Atlético se iba cada vez más atrás. Aunque en el segundo tiempo falló Bahía, 1-4, y se puso muy cuesta arriba. Pero pudimos remontar. Cuando quieres, puedes. Dudo que yo dijera que Robson no entiende de fútbol.

    Del que dije de todo fue de Van Gaal. Sin duda, el peor de todos. No quiero ni perder el tiempo nombrándole. Era cuadrado como el tabique de una casa. Tenía un gran problema y sigue teniéndolo: Johan Cruyff. Cada vez que oye su nombre le sale espuma por la boca, empieza a sudar, le pica el cuerpo, sufre una presión terrible. ¡Pero dónde está él y dónde estás tú! El tío sigue enfadado porque Johan le echó del vestuario del Ajax. Con lo tozudo que eres, cómo te van a dejar ahí, ¿para limpiar las botas? Era, de verdad, muy cuadrado.

    ¿Que pensaría Mou en el momento que ve a Hristo salir a calentar? jajajaja

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2013

    @Abel

    Polonia. Lewandowski
    Suecia. Ibrahimovic

    Respond
  • cassavetes 27 marzo, 2013

  • Antón 27 marzo, 2013

    Que pensaría Mou en el momento que ve a Hristo salir a calentar? jajajaja

    Yo creo que el Mou de Barcelona ante una leyenda como el búlgaro tenia poco que decir…..oír, ver y callar.

    Respond
  • @FelipBrasi 27 marzo, 2013

    yo hablo más bien para el mundial al fin y al cabo ahora exceptuando la copa confederación que sinceramente a mí me parece una tontería de títullo, no hay nada relevante hasta el mundial.

    y la mejor versión de Silva de hoy día es mejor que la mejor versión que pueda dar Xavi hoy día, por lo menos para mí. Otra cosa es que llegado el momento bien Silva, bien Iniesta o bien Pedrito estén muertos, pero estando los 3 al 100% ahora mismo debería ser la línea por delante del doble pivote.

    No dije nada de Mata, me parece un buen jugador, pero teniendo lo que tiene por delante le toca esperar turno.

    Respond
  • aguilera79 27 marzo, 2013

    Siempre un placer leeros.

    Leyendo los comentarios veo que se insiste bastante en Isco como reemplazo de Xavi como el jugador para situarse por delante del doble pivote. Creo que viendo a Thiago manejarse en el cotarro que siente como propio, que no es el Barça (donde está muy atrás en el orden de las rotaciones) sino la Sub-21, tengo clarísimo que salvo sorpresas ese puesto será suyo. Lo será por calidad y por jerarquía, por mandón. Otra cosa sería que Del Bosque (o quien le sustituya) abandone el doble pivote Busi-Xabi (lo abandone conceptualmente) y en lugar de entrar un Javi Martínez entrase Thiago ahí, dejando a Isco el puesto de más arriba. Lo dudo, la verdad. Creo que Isco entrará como sustituto de Iniesta o de Silva.

    Un saludo.

    Respond
  • zas 27 marzo, 2013

    Yo no dramatizo tanto con el nivel de los delanteros de españa, hay están pedro, villa, cesc, llorente y michu ¿que no son messi y cristiano? eso seguro, pero tampoco me parecen de poca cuota. Además los problemas con el gol se vienen dando desde los tiempos donde torres y villa triunfaban y componian una pareja letal. El problema de españa es que está contruido antes que nada para no comprometer la solidez defensiva, algo que el tiempo a venido a justificar con los éxitos de la selección tanto en el mundia como en la eurocopa, teniendo en ambos casos un radio de goles en contra muy bajo. En segundo lugar españa cuenta con un mediocampo fantástico, para muchos el mejor de la historia, jugadores estéticos, ordenados, con personalidad, solidez defensiva… pero sin gol. Ahí está el otro problema, entre xavi, iniesta, busquets y xabi alonso la cuota de gol del mediocampo es muy pobre. Teóricamente fabregas es el volante gol que cambia esa tendencia, la cosa es que cesc hace rato dejo de ser un volante en la selección, y está haciendo méritos méritos para que en barcelona piensen igual.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Rubén

    Bueno, pero es que es importante que jugadores de la jerarquía de Xavi estén en el campo. Si no son un problema futbolístico grave, y en España está muy lejos de ser eso, disfrutar de todas las ventajas que tiene tener a este tío en el campo no es ninguna tontería.

    Distinto sería que siguiese siendo el dueño del equipo, con la frustración derivada de que no salieran bien las cosas. Pero el equipo ha evolucionado de manera que Xavi tiene responsabilidades que puede desempeñar. Yo no veo pegas en general. Que en algún partido se requerirán cosas distintas? Seguro. Pero ya en la Eurocopa Del Bosque demostró que si tiene que quitarlo, lo quita.

    Para mí el caso Xavi en la Selección se está llevando de manera ejemplar.

    Y conste que con esto no critico al Barça. Del Bosque tiene piezas que el Barça no puede y que le facilitan el tema. No es la misma situación.

    @ Fracapa

    El problema de Benzema no creo que sepa no saber competir, porque alguno de sus partidos más potentes han sido contra los mejores rivales. Benzema el año pasado se plantó en el Camp Nou e hizo un partido impresionante el día que el Madrid ganó la Liga, por ejemplo. Y hablamos no sé si del tercer o el cuarto hombre con más goles en la Champions League en los últimos 5 años, por detrás de Messi y Ronaldo y no sé si se ha colado alguien más en el último mes. Hasta hace nada era el 3º.

    Benzema no tiene ningún problema de juego, de no soportar la presión, de… no, no. Lo de este hombre es más grave. Sencillamente, hace off, sin causa ni motivo, y deja de responder a cualquier estímulo.

    Por desgracia, y duele decirlo dado su talento, ha demostrado no ser un futbolista fiable. Pero su problema no son los grandes partidos. Para él, de hecho, no hay grandes partidos. Todo es lo mismo.

    @ PCM4

    En los partidos tipo Finlandia que se convierten en un ataque posicional de España de 90 minutos sin apenas posibilidad de contra, llevo bastante tiempo diciendo que… Navas debería ser el lateral. Jesús Navas. Es lo que opino.

    En los partidos normales, que juegue el mejor, que ahora mismo me parece claramente a Arbeloa, pese a ser el jugador menos técnico del 11 titular y ser menos técnico que sus alternativas.

    Cuando aparezca uno mejor, si aparece, pues que lo sustituya.

    @ Brasi

    "También está todo muy marcado por lo que dice Abel, la selección tiene la peor delantera en estos momentos de las grandes selecciones y de las no tan grandes."

    Es que esto no es ninguna anécdota. Es algo muy, muy, muy importante que no se valora en absoluto.

    @ AntonioSH

    Pues sí, más ejemplos aún.

    @ Zas

    "están pedro, villa, cesc, llorente y michu"

    Con franqueza… me parece que lo estás diciendo todo.

    No se trata de que no sean Ronaldo y Messi. Es que Villa desde la lesión es lo que es, Llorente ni juega y vamos a ver qué pasa el año que viene, Michu… pues no sé, Cesc es centrocampista y nos queda Pedro, que es lo mejor que tenemos y está haciendo un año en su club bastante flojo. Y que sinceramente, no creo que entrase en demasiadas listas con "los 10 mejores delanteros del mundo", y digo 10 como podría decir más.

    Con las líneas anteriores cubiertas por Iker y Valdés; Ramos, Piqué, Puyol y Alba; o Busquets, Alonso, Xavi, Cesc, Iniesta, Cazorla, Silva, Mata, Isco… el bajón de calidad me parece una evidencia importante.

    España en un partido descontrolado contra cualquier selección de élite pierde salvo exhibición del portero…

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    Y ojo, que por debajo el único que despunta de verdad y huele a crack es Deulofeu. Supongo que algo que irá sumando, el propio Rodrigo creo que será un jugador muy, muy competente, pero no tenemos ahí una mina.

    Respond
  • fracapa 27 marzo, 2013

    Abel Rojas
    Completamente con lo de Rodrigo, un jugador que puede dar pero no es un referente. Pero ahora mismo, puede ser más goleador que cualquiera de los otros delanteros.
    Sobre Deulofeu está por ver, talento tiene de sobra, pero es un jugador muy anárquico, muy desordenado, eso sí, es capaz de resolverte un partido el sólo por su enorme velocidad. Se supone que irá aprendiendo con el tiempo.
    Otro que pintaba muy bien pero que se está quedando en el camino es Jesé, yo suelo seguir el Castilla y sinceramente se está desinflando de una forma alarmante. Hoy por hoy Morata, bastante peor técnicamente, es más jugador.

    Respond
  • @DerkinFT14 27 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Y eso que yo leí que Bojan no triunfó aquí por el modelo ^^ "

    La verdad es que leer se tiene leido de todo,pero pocos jugadores que salen de La Masía triunfan o es la impresión que tengo.

    @AbelRojas

    Estoy de acuerdo en lo de que ahora mismo no cree Bojan en si mismo,pero eso se puede arreglar con un entrenador que lo motive de verdad en mi opinión.
    Ummm respecto a lo del físico no va mal tirada,pero weno a que le llamas partirla? Porque Bebeto tenía aún menos físico que él y en su momento sólo tenía a Romario por delante como mejor delantero del mundo 😉

    Respond
  • zas 28 marzo, 2013

    @Abel Rojas

    ciertamente no es la mejor linea ofensiva del mundo, pero tampoco son tan malos, están dos titulares del barsa, uno de los máximos goleadores de la premier, también está mata al que olvide mencionar antes, ya con esos 4 nombres tienes calidad diferencial. El problema de gol es mas global, no es una mera cuestión de calida individual en la linea ofensiva, mediocampo y defensa tampoco aportan mucho gol, y eso cuenta. Además historicamente los equipos con tanta posesión suelen tener problemas para encontrar profundidad puescon su estilo provocan que el rival se encierre atrás. Barcelona porque tiene a un tal messi, y aún con él muchas veces sufre ante rivales encerrados. Pero esto no es un ninguna excusa, españa ha demostrado sobradamente su competividad, al punto que para mas sean sea la mejor selección de la historia. Aunque si la idea del artículo era concluir un "joder, si tan solo tuvieramos a messi seriamos perfectos" pues si, estoy de acuerdo

    Respond
  • MoxJet 29 marzo, 2013

    No suelo comentar pero entro para revindicar en un sitio más a Xavi Hernández. Muy acertado el artículo pero en su último tercio se le ningunea un poco para acentuar el gran nivel de Xabi Alonso y su importancia (innegable) en el juego de la Roja.

    Está claro que el blaugrana físicamente va a menos durante los partidos, y que en el último tercio de partidos apretados a favor Busquets necesita ayuda para controlar en el medio. A este pobre se le explota sin piedad. Sin embargo, la clave de lo que quiero decir es que cuando Alonso no puede filtrar un pase entre líneas por verse agobiado por la defensa en el medio o en 3/4, tiene a su lado (literalmente) a una doble amenaza, otro jugador muy parecido a él, que le sirve tanto de apoyo para evitar la pérdida como para encontrar el pase decisivo o bien reconstruir completamente la jugada. Esto también sirve en sentido contrario entre los XaV/Bis, por cierto. Es una nueva "barrera", la de los dos cerebros, los que marcan la diferencia. Se potencian y su juego se multiplica. Cuando uno de ellos falta, el juego de todo el equipo se resiente.

    Iniesta, Silva o Cesc pueden ser pasadores, pero ya han recibido la semilla de la jugada. Necesitan de alguien que además de dejarles en superioridad siga la jugada, asociándose y pisando el área. Xavi ha hecho así ya varios goles importantes, el otro día estuvo a punto, mientras que Alonso no se incorpora jamás. El gol contra Francia en la Euro12 fue una agradable excepción en años. Ya ni tira desde lejos. En el Madrid no le dejan.

    Hernández es el perfecto jugador bisagra, el que hace la barrera táctica con Alonso, pero también presiona en 3/4, baja a distribuir si hace falta, se asocia al primer toque o cambia el sentido del juego, te mete el pase decisivo y/o el 'primer pase' decisivo como digo yo, y luego encima acude al remate. Ninguno de los demás centrocampistas (y aquí si incluyo a Alonso y a los mediapuntas) es tan completo. Desde ya os aseguro que Xavi estará en los tres partidos de clasificación que nos quedan. Aunque sea forzando. Por mucho que sea en casa y contra la mal llamada "maria" que nos toque. Ojo: de aquí a final de temporada, si el partido cuenta, será titular. Igual que en el Barça, donde a día de hoy tampoco tiene un sustituto fiable.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.