Sin Toni Kroos


Tras el histórico 0-4 que encajó el Bayern Múnich en la semifinal de la última Champions, Guardiola protagonizó una rueda de prensa cargada de autocrítica y decepción. Se recriminaba a sí mismo haber renunciado a su marca personal como entrenador; haber desnudado el centro del campo para sumar un delantero más. Pese a que visto con perspectiva su análisis parece muy preciso, en lo global hubo algo de mayor calado. Nos referimos a que, previamente, había sucedido algo tan tajante que había llevado a Pep, al mismísimo Pep, a plantearse traicionar su libreto. Y lo que pasó fue que, tras la segunda parte del Bernabéu, concluyó que su Bayern, el del día a día, no podría superar al Real. Probó otra cosa porque lo de siempre no iba a valerle.

El Manchester United fue el primero en confirmar el déficit.

El FCB no tiene pasadores TOPNo hubo que esperar al campeón para notar los problemas bávaros. El Arsenal los había reflejado hasta quedarse con diez hombres y el Manchester United de David Moyes los había ratificado en los cuartos de final. Groso modo, e ignorando su errática salida desde atrás, al Bayern le costaba mucho crear ventajas en el centro del campo contra defensas estáticas. Su circulación era más o menos acertada porque Pep se la dejaba clara a los suyos y ellos le obedecían, pero carecía del ritmo necesario para desordenar a un buen rival. Además, la pelota solía estar demasiado lejos de la zona de peligro; puede que porque sus medios carecían del nivel técnico preciso para controlar y tocar el balón con suficiencia si sus marcas le apretaban de cerca y tendían a recular para conservar la posesión. Se sabe que esa era la respuesta a una limitación y no un plan preestablecido porque contra los modestos no pasaba lo mismo.

Recuérdese que Kroos era el interior izquierdo del 4-3-3 bávaro.

La diferencia entre la apisonadora de los fines de semana y el tractor de los martes-miércoles era la colocación de su cerebro, Toni Kroos. Ante los ordinarios se sentía cómodo cerca de la frontal, allí instalaba su centro de operaciones y sometía a todos, pero ante los notables, si su técnico le exigía que dirigiese una posesión sin riesgos de pérdida, se posicionaba mucho más atrás para huir de las marcas y empezaba la espesura. ¿Era Kroos el culpable? No, pero sobre él ya hablaremos en próximas fechas. Lo que concierne al texto presente es que Toni era parte de un engranaje que, tal y como estaba diseñado, tenía difícil competir ante huesos agresivos. Haberlo perdido puede ser la excusa que Guardiola necesitaba para buscar algo más revolucionario.

D. Alaba podría cambiar su rolNovedades en la plantilla no ha habido demasiadas, pero importantes sí que son: Lewandowski, Rode y Bernat. La llegada del español se presume la más interesante en lo táctico porque, en teoría, viene a provocar un cambio de posición en David Alaba, que durante las dos últimas campañas ha ido voceando su deseo de jugar en el centro a pesar de que como lateral izquierdo es absolutamente condicionante. En respuesta a su inquietud, Pep lo está usando como central en esta pretemporada. En una ocasión en una línea de cuatro, pero como norma en una línea de cinco, muy al estilo del último Van Gaal. Hay que valorar que la plantilla del Bayern no está completa porque los alemanes, Robben y Dante siguen de vacaciones, así que igual esto no tiene continuidad cuando llegue lo oficial, pero ya se sabe que Guardiola suele ser muy didáctico en los amistosos y que no da puntada sin hilo. Quizá esté presentando una nueva forma de buscar la primera ventaja en el centro del campo.

Los iniciadores bávaros son mejores conduciendo que pasando.

Todos los cracks relacionados con la salida desde atrás del Bayern, todos sin excepción, marcan más la diferencia desde su conducción de balón que desde su calidad pasadora. Desde Javi Martínez a Thiago Alcántara pasando por David Alaba y Philipp Lahm. O sea, una situación casi opuesta a la que Pep trató en Barcelona (el casi es por Alves). Partiendo de ahí, nos topamos con que se viene jugando con tres centrales y que uno de ellos es Alaba. Jugar con tres centrales anima a los mismos a salir en conducción por dos motivos diferentes. El primero, que el rival nunca presiona con tres delanteros y al menos un central va a quedarse solo; el segundo, que, al sentirse protegido por sus dos compañeros, quien lleve el balón va a estar más tranquilo y confiado a la hora de lanzarse al ataque. Si uno de ellos encima es Alaba, que tiene una fe en sí mismo a prueba de bombas, pues qué decir. Pep Guardiola está invitando a sus futbolistas a que lo intenten.

Si se insiste en el cierre e 3, Lahm probará como central derecho.

Si logra crear un ecosistema en el que Alaba como central izquierdo, Lahm como central derecho -si la idea persiste, se le verá ahí alguna vez-, Martínez como líbero o Thiago como pivote estén solos, tengan el pasillo limpio para avanzar y sepan darle sentido al mismo, el Bayern podría hallar la manera de sacar de sitio a un contrario rápidamente y de que la circulación ya empezase en una situación ventajosa. Habría más ritmo y la candidatura bávara a mejor equipo del mundo ganaría enteros. Perder a Kroos, que es buenísimo, ha sido un paso atrás. Si Guardiola borda la reconstrucción, igual logra dar dos hacia delante.


46 comentarios

  • LR. 4 agosto, 2014

    Es cierto que el Bayern 2013/2014 solo pudo aspirar a ‘controlar’ partidos contra defensas cerradas, bien agrupadas, y no tanto a desbordarlas. Su ‘mejor versión’, esa de Gelsenkirchen o Leverkusen, no se vio contra rivales de cierta entidad.

    Ese sigue siendo un ‘problema’, sencillamente porque Pep es Pep, él pretende lo que pretende -jugar lejos de Neuer y que no le pateen a puerta – y tiene al equipo que tiene: “el mismo sin Kroos”. Cuánto crecerá el Bayern “en la frontal” es algo que solo podremos dirimir a partir de febrero.

    Sin embargo, también recuerdo que, más allá del naufragio evidente de la circulación de balón bávara contra bloques bien armados, por aquí muchos nos preguntábamos por qué el Madrid, por ejemplo, no se animaba a presionar más. Que si el Bayern no era ágil en la frontal, tampoco lo era con el balón en los pies cerca de Neuer, donde toda la temporada no mostró miedo de correr riesgos, pero los corrió y los pagó en muchos casos.

    Si yo tuviera a Pep al frente le preguntaría si eso, esa vulnerabilidad de su salida de balón le preocupa más que el otro defecto citado anteriormente. Creo que esta pretemporada nos ha respondido que sí, que le dolió ver cómo el Mainz de Tuschel o el Kaiserslautern en Copa presionaron “con éxito” a su equipo. Cito dos rivales a bote pronto, pero sé que fueron más; que Archondo o Valverde nos ayuden con la lista. En la línea de 3 veo un claro intento por “blindar” la salida, darle más ductilidad ante rivales que presionan.

    Pero que uno de los tres centrales sea Alaba ya es otra cosa. Coincido con Abel: Pep quiere que la ventaja llegue antes en la jugada. No sé si vayamos a ver un centro de gravedad indiscutible en el mediocampo, un “interior de posesión Pep”. Más bien parece que Guardiola quiere ayudar a los que tiene y la ayuda vendrá desde atrás, no desde adelante como alguna vez logró con un tal Messi.

    Respond
  • VRubio 4 agosto, 2014

    Según el texto, la salida (al parecer no buscada) de Kroos podría ser para Guardiola el detonante para realizar un cambio de sistema ganador. Respecto al Bayern de Guardiola, esta pasada temporada, he encontrado una explicación muy simple a su "fracaso" (no es tal porque llegó a unas meritorias semifinales), y es simplemente que no tiene ni tendrá las piezas que tenía en el Barcelona, ni nada similar. Y esto a un sistema como el suyo le resta algunos tantos en los partidos clave de la temporada.

    La extravagancia del Lahm centrocampista me chirría, y en líneas generales no me está gustando (hasta ahora) su estancia en Alemania. Puede que sea porque me fascinó el Bayern arrollador de Heynckes y el contraste me resulta bastante brusco. Pero veremos a ver que inventa esta temporada…

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ LR

    En partidos importantes siempre cuesta ir a presionar y dejar espacios atrás cuando enfrente está Arjen Robben. Al final, si hacemos balance, los problemas en la salida de balón del Bayern se vieron más contra los equipos modestos de la Bundesliga que contra los grandes. Ni el Arsenal, ni el Manchester ni el Madrid le presionaron a toda cancha.

    Sobre la evolución táctica, con todo el respeto del mundo al Dortmund e incluso al joven Schalke, creo que Pep sabe que solo una catástrofe le privaría de la Bundesliga, y eso que la baja de Kroos sí va a sentirse sobre todo ahí, porque Kroos es una cosa impresionante contra equipos modestos, pero aun así el Bayern va bastante sobrado. Creo que toda la evolución que haga Pep debe ir orientado a mejorar su Champions, que para mí fue muy floja pese a llegar a la semifinal. La eliminatoria del Bayern contra el United fue un dolor.

    @ VRubio

    Sé que es una opinión que no cae a todo el mundo, pero si soy sincero, tengo que darte al menos parte de razón. En los dos últimos años de Pep como entrenador he notado que todos sus problemas se resumían en un solo punto: no tener a Xavi al 100%. Por ahora, todo lo que ha intentado ha necesitado de esa figura. Kroos puede ser el jugador que más se le parezca, al menos en cuanto a presencia y toma de decisiones, pero todo lo hace muchísimo más lento y bastante más atrás que el mejor Xavi.

    Por eso me entusiasma lo que está intentando en esta pretemporada. Por primera vez estoy viendo algo en Guardiola que no requiere del mejor Xavi.

    En cuanto a gusto, yo tengo que reconocer que, pese a que siempre fue crítico y nunca lancé las campanas al vuelo -quizá a excepción de después del partido contra el Schalke-, yo disfruté más con el Bayern de Guardiola que con el Bayern de Heynckes. No estoy ciego y sé que el del alemán era mejor, claro que sí, pero a mí me aburría ^^ El de Pep en el 60 o 70% de los partidos hacía que me lo pasase bien. Sobre todo porque me encantó su trabajo con Robben.

    A mí Robben me ha aburrido soberanamente durante toda su carrera y desde que lo entrena Pep me divierte muchísimo.

    Respond
  • El cautivo 4 agosto, 2014

    Yo soy bastante escéptico con los experimentos. Puede darle determinadas ventajas tácticas, pero a costa de perder al mejor lateral del planeta… Pues no lo veo. Alaba ha sido absolutamente determinante en esta posición. Esta bien ser imaginativo, pero esta mejor ser lógico. Jugar con un central de nivel medio y un mediocentro de nivel medio, y meter a Bernat y Rafinha en el equipo… Pues me parece perder calidad global.
    Quizás el entrenador tenga que amoldarse a las características de sus jugadores y no al revés.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ El Cautivo

    "Esta bien ser imaginativo, pero esta mejor ser lógico"

    Lo lógico es que la plantilla del Madrid le gane a la del Bayern.

    Y Guardiola quiere ganar la Champions. Y sabe que su imaginación es el aval que puede compensar y voltear la situación.

    Pep no tiene las mejores piezas… Y encima ha perdido a su mejor centrocampista. Tiene que inventarse trucos.

    Respond
  • dac84 4 agosto, 2014

    @Abel Rojas
    como dices en el texto , el problema del bayern , todos sin excepción, marcan más la diferencia desde su conducción de balón que desde su calidad pasadora.

    y estoy de acuerdo , el unico jugador del bayern de centrales y mediocampo que marcaba la diferencia a traves de sus pases , para que pareciera aquello un poco el entorno del barcelona era toni kroos , y por desgracia por guardiola , la cagaron no renovandole el contrato . porque guardiola le gusta mucho el tipo de mediocampistas de toque y posicion para dominar el partido a traves de tener el balon para encontrar espacios, para poder hacer el nuevo barcelona 2.0, pero el problema es que todos los buenos ya estan ocupados . entonces biene el otro reto de guardila , el de saberse adaptase a otro tipo de jugadores distintos a los de toque y posion , que tendran de ser los de conduccion , desiquilibrio y desborde . como son casi todos los que tiene a exepcion de muller que por desgracia no es un interior. y yo creo que para esto ya necesitaria fichar un central , un mediocampista posicional y pasar a jugar con un 1-4-2-3-1 por los jugadores que tiene.

    pero tambier podria ser que guardiola nos sorprendiera con esos 3 centrales que tan de modo se ha puesto , jugando al puro estilo van gaal , pero una defensa conformada con lahm-javi-alaba , no se no la acabo de ver , para mi gusto seria renunciar a uno de los mejores laterales – interiores del mundo para poner a un jugador sin mas como es rafinha .
    pd – pero como ya te he dicho no esta mal tirada la defensa de 3 centrales , con el 3-5-1-2

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    Bueno, para mí no es un problema que un jugador marque la diferencia de un modo en vez de de otro. Para mí el problema sería que ningún jugador marcarse la diferencia de ninguna manera ^^

    Respond
  • dac84 4 agosto, 2014

    @Abel Rojas – perdon me he confundido 5-2-1-2 mas bien dicho

    Respond
  • @Montoro97 4 agosto, 2014

    Yo creo que Pep quería hacer, más o menos, lo que hizo en su gran Barcelona con el Bayern. Pronto se dió cuenta que no iba a poder, calidad distinta e incluso inferior seguramente de los jugadores bávaros a los barcelonistas. Entonces está intentando crear algo distinto desde su idea de tener balón, dominar el partido a través de esto y presionar.
    Creo que, por lo menos en Munich, nunca podrá crear un equipo tan exageradamente dominador como ese Barça, ni algo parecido. Y aquí viene una opinión muy personal que pienso que no estareis de acuerdo la mayoría y lo entiendo xD. Pep Guardiola para mí es un grandísimo entrenador pero en Barcelona tuvo 'suerte' de encontrarse unos jugadores alucinantes y además del corte que a él le gustan. Se junto todo y crearon uno de los mejores equipos de la historia, muy dominador durante unos años. Gran entrenador pero creo que debe y puede mejorar mucho cuando se encuentra un equipo de un perfil distinto al suyo. No sé si me he explicado bien la verdad. Hace los equipos reconocibles y eso está muy bien, pero se encontró un super Bayern y creo que debió potenciar más cosas que ya estaban muy bien hechasy no cambiar tanto. Era un equipo que desde el físico ya te mataba, eso es lo que veía yo con el anterior Bayern de Heynckes, era muy superior. Y con Guardiola veo que eso ha cambiado mucho, por lo menos de momento.

    Respond
  • dac84 4 agosto, 2014

    @Montoro97

    te entiendo , guardiola es un crack de los banquillos , pero tiene una cabezonoria muy fuerte , que creo que solo se puede jugar de una manera , y esto fue el que le llevo a su mayor derrota deportiva como entrenador con el real madrid . yo siempre lo he dicho guardiloa es top 5 entrenadores , pero para ser el numero 1 tendra de demostralo ganado una champions con el bayern con otro estilo de juego diferente , cultura diferente etc… parece muy injusto pero creo que es la realidad .
    pero yo creo en que guardiola con buenos fichajes y acoplandose al puero estilo aleman de toda la vida mas el puro estilo guardiola , pueda hacer al bayern campeon

    Respond
  • @Rayner_19 4 agosto, 2014

    Tremendo texto, no le cambio ni una coma. Enhorabuena Abel.

    Qué divertidas son las pretemporadas de Guardiola. Sobre todo comparándolas con las de otros equipos Champions a los que les faltan mundialistas. Entre Pep y van Gaal me salvan el verano futbolístico.

    Respond
  • @Jachuneyba 4 agosto, 2014

    @dac84

    "…pero para ser el numero 1 tendra de demostralo ganado una champions con el bayern con otro estilo de juego diferente"

    Vamos, que le pides que se traicione a sí mismo. Guardiola no va a cambiar. Va a intentar competir y ganar, si es posible, con sus ideas. Eso es innegociable para él. Si sale bien, perfecto, y si no, pues se intentará el año próximo.

    Guardiola es de los entrenadores que más cambia en lo que se refiere a esquemas y situaciones de juego. Pero él va a querer siempre el balón. Y pedirle lo contrario me parece una osadía.

    Respond
  • dac84 4 agosto, 2014

    @Jachuneyba

    ya se que guardiola nunca traicionara sus ideas ni sus principios que a mamado desde pequeño , en todo caso puede hacer unos retoques como hacia en el barcelona. pero yo pienso que en el bayern que tienes jugadores diferentes y distintos , que el tenia en el barcelona , podria intentar jugar de otra manera diferente o acoplarse el a sus jugadores , y no no los jugadores a sus ideas. como por ejemplo ha hecho mou en los equipos que el a ido . por eso digo que para ser el numero 1 se tiene y se tendra de adaptar a todos los entornos diferentes de can barca

    Respond
  • @migquintana 4 agosto, 2014

    A mí lo único que me hace arquear la ceja de este nuevo sistema es que, quizás, Bernat se me quede un poco corto para ejercer de carrilero izquierdo. A mí Alaba ahí me parecía determinante, aunque entiendo que Guardiola puede dar a sus inquietudes un giro táctico muy interesante.

    Ver si Pep continua con esta idea es una de las cosas más interesantes de la pretemporada. Aunque a mí, personalmente, lo que más ganas me da de ver es quien se cae de los Muller, Gotze, Lewandowski, Robben y Ribery. Evidentemente la temporada es muy larga y todos terminarán jugando, pero alguien se va a caer. Como mínimo uno. Y, ciertamente, si me decís que elija… señalo al francés.

    Respond
  • Dedalo 4 agosto, 2014

    Un tema, todo el mundo habla del "Bayern de Heinkes" como de un equipo arrollador e incontestable, solo recordar que se tardaron 3 años en formar ese equipo, con años en blanco, sin ganar liga ni copa y demás, le estamos pidiendo a Guardiola que si equipo en el primer año arrase y no me parece del todo correcto, comparar un equipo que tardo 3 años en gestarse, con uno que solo lleva un año… demos le a Guardiola el mimos tiempo que a Heinkes si queremos compara sus dos equipos, o comparemos el primer año de uno con el otro, al menos a mi, me parece mas justa esta forma de compararlos.

    Un saludo a todo!

    Respond
  • dac84 4 agosto, 2014

    @migquintana

    sobre lo que dices que bernat te ofrece alguna duda diciendo que se me quede un poco corto para ejercer de carrilero izquierdo.
    en que sentido lo quieres decir , en que bernat , es un carrilero al mas puero estilo jordi alba , en que el el factor sorpresa es la base de su juego de ataque y que son las carreras largas partiendo desde su lado de la cancha las que le dan ventaja respecto a sus defensores. y que en transición ofensiva prefiere ocupar el espacio exterior que conducir los contragolpes.
    y que alaba le gusta mas ocupar y transitar en espacios interiores , como puede hacer lahm no?

    pues yo creo que el que podria caerse del 11 podria ser gotze , no se no veo a ribery al banquillo

    Respond
  • Salva_Fande 4 agosto, 2014

    El problema de lo que quiere Guardiola no es que falte Toni Kroos, o que falte Xavi. Para mí, es algo de concepto.

    Cuando quieres mantener la posesión necesitas dos cosas. Primero, un nivel técnico altísimo. Pero altísimo. Lo que frecuentemente se ve asociado a bajitos con centro de gravedad baja, poco físico y poca capacidad de defensa (véase Xavi, el prototipo). Y segundo, muchos hombres delante del balón, creando líneas de pase.

    Es decir, que para poder jugar con ese estilo, se ha de tener jugadores que defiendan poco, y poner mucha gente lejos del balón, sin que puedan ayudar en caso de pérdida de balón.

    En principio no parece nada relevante, porque si tienes ambas cosas, la calidad de la pérdida será altísima y con un poco de presión tras pérdida, no debería pasar nada.

    El problema es que los equipos rivales no es que se vean precisamente sorprendidos. Saben cuál es el plan, y a menos que el entrenador no sea un innovador, van a jugar al contra plan por excelencia. Y ya puedes ser muy bueno, que si los once jugadores del rival se pasan la tarde intentando fastidiarte, la calidad de la pérdida va a disminuir.

    Súmale un par de delanteros rápidos y un buen lanzador, y tienes la fiesta montada. Da igual que crees 15 ocasiones de pre-gol. Siempre hay una pierna extra que no sorteas, porque están todos ahí. Sin embargo, el rival creará 4 ocasiones, no de pre-gol, si no de gol. Porque vas a dejar a tus defensas vendidos contra los dos o tres delanteros rivales.

    Y si el equipo es modesto, pues es muy probable que los suyos fallen antes que los tuyos, pero en cuanto el rival viene a ser un equipo grande de Europa… Aunque pieza por pieza seas relativamente mejor, tienes un plan que es objetivamente peor que el del rival. Y salir con la pizarra perdida desde el pitido inicial es un handicap difícil de superar.

    Respond
  • Jose Luis 4 agosto, 2014

    "Además, la pelota solía estar demasiado lejos de la zona de peligro; puede que porque sus medios carecían del nivel técnico preciso para controlar y tocar el balón con suficiencia si sus marcas le apretaban de cerca y tendían a recular para conservar la posesión."

    Abel, en este contexto que esgrimes, solo Xavi, Iniesta y Modric podrían jugar con Pep. Ni Verrati entraría; ni Isco. Por otro lado, no creo que Lahm sea el central derecho del equipo de inicio. Aunque no está mal tirada. Si una cosa no ha fichado el Bayern ha sido centrales, y creo que le haría falta uno diferente. Con diferente me refiero a rápido. Ni Martínez, ni Dante ni Boateng (central derecho) lo son. Sin embargo, sí lo es Alaba. Corre hacia arriba y hacia abajo.

    Está claro que los delanteros rivales irán a presionar sobre todo a David, el que más peligro puede crear. Pero, dejar a Javitxu solo para que pueda subir, es igual de peligroso. Luego, lo menos malo es no presionar a Boateng, central derecho. Ahora, si ahí estuviese un David Luiz, un Ramos, un Piqué o un "…" , la ventaja en el centro del campo tarda cuatro segundos desde que el balón lo pone el portero en los pies de uno de los centrales.

    Pep el talentoso, como gusta adjetivarle Abel. Y lo es. Pero el click le hizo a Guardiola el día 13 de Junio. No me cabe la menor duda. Ese día Van Gaal "rescató" la defensa de 5 y le dio un toque muy particular. Y Pep se aprovechará de eso. Robben y Lewandosky conformarán una delantera de miedo absoluto, Ribery jugará los últimos minutos de los partidos en que se juegue con 5 atrás, y Gotze (Müller)-Thiago-Schweni moverán el centro del campo a su antojo.

    No tengo dudas de que en Alemania no estará obligado a jugar así muchos partidos. Pero en Europa, lo utilizará mucho. Real Madrid, Barcelona, PSG, Chelsa, Atlético de Madrid, Arsenal o City sufrirán mucho ante un Bayern con 5 atrás y Alaba de central.

    El antídoto, tener en tu equipo a laterales de mucha ida y mucha vuelta e interiores que ocupen mucho terreno (Vidal, Di María, Khedira, Matuidi y Ramires)

    Respond
  • Jose Luis 4 agosto, 2014

    Se me olvidó antes. ¿Rode no puede jugar de central? Porque no me extrañaría verlo ahí, junto a Martínez y Alaba.

    Respond
  • kay 4 agosto, 2014

    Salva-Fande:

    Creo que sois demasiados resultadistas. El Bayern barrio al Madrid en los primeros 30 minutos. No ser superior, si no barrer y no caer uno o dos goles por una brutal actuación de los centrales en tareas poco suyas y de Alonso. Lo normal es que se hubieran puesto 1-0 o 2-0 en ese tiempo y el resto del partido salvo hazaña blanca fuera controlar hasta ver si cae otro más o hasta mantener más tiempo el ritmo.

    Y es que cuando un equipo domina pero no marca y el otro sobrevive un equipo pierde autoestima y tensión y el otro las gana, y cuando el rival da un pasito adelante entonces crece la inseguridad y nervios.

    Pero vamos, que para mí fue lejos de ser un fracaso. En la vuelta probo cosas extrañas y la cago. Para mí hacer de este partido como un ejemplo de catástrofe es absurdo, es como si del 2-2 de Pep en el emirates donde barrio a mi Arsenal se recuerda como un fracaso por que la pelota no quiso entrar y el Arsenal empato en 2 contras. Por que si no es por la caraja de Sagna de central ese partido hubiera acabado 2-0 y yo no podría decir que el Arsenal fue superior.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ Rayner

    A ver si Van Gaal intenta algo medio interesante con la pelota… De momento, poquito ^^ Defensa y espacios en ataque que tampoco es que esté aprovechando del todo… Supongo que quiere que el United sea sólido y vaya sumando puntos por calidad y luego empezar a edificar un ataque más cohesionado.

    @ Dedalo

    En realidad, ninguna comparación es justa nunca. Porque ahí te dirán que Heynckes partía de un equipo "corriente" y Pep de un campeón de Europa brutal que no perdió más piezas que las que él desechó -Luiz Gustavo- y que encima se reforzó -Thiago y Götze-. Nada de eso es justo. Las comparaciones en el fútbol sirven para poco. Es mejor hablar de virtudes, de defectos, de características… De fútbol :-)

    @ Salva

    Pero el Bayern no tuvo tantos problemas para tener el balón, creo. Lo tuvo casi siempre. El problema llegaba a la hora de someter de verdad a sus rivales cuando éstos eran más o menos fuertes. Pero alargar posesiones de manera horizontal para dormir los encuentros creo que sí fue un recurso que consiguió, ¿no?

    Respond
  • J_Garcia_7 4 agosto, 2014

    El año pasado ya vimos muchos partidos en los que Alaba-Lahm no desdoblaban a Ribery-Robben, sino que quedaban retrasados y metidos un poco hacia dentro en plan falso interior. Vale que Guardiola no tiene ningun jugador similar a Xavi, pero tiene a estos dos, que aunque no te vayan a dominar todo el campo si que lo pueden hacer por su lado. Al final en esta plantilla la base del juego se orienta y se debe orientar en las bandas. Y una linea de 3 centrales con Lahm-Alaba sacandola con mucha soltura…. tiene tela.

    Ahora, más que por Bernat que tiene mucha proyección es por Rafinha por lo que este sistema perdería bastante calidad en global. Lo más probable es que se instale de nuevo un 4-3-3 / 4-2-3-1 porque si sales con tres atrás estas perdiendo a un Muller-Gotze-Thiago…

    En una plantilla en la que tienes a Muller-Lewandoski-Robben-Ribery-Gotze-Thiago(que debe ser ahora un pilar en el medio) creo que es más conveniente crear un entorno adecuado para que se puedan juntar la máxima cantidad posible de estos jugadores sin perder el equilibrio.

    Respond
  • Alemán 4 agosto, 2014

    Lo que se comenta en el artículo es evidente y fue una lacra para el Bayern, la posición de Kroos, un jugador que donde hace verdadero daño es cerca del área rival por sus propias condiciones ya comentadas en multitud de ocasiones. Creo que ésto venía dado por la limitada capacidad de sus centrales para filtrar balones o gestionar la salida desde atrás, ello obligó a Pep a buscar receptores próximos a los centrales y que se encargaran de gestionar la salida de balón.

    En cuanto al nuevo sistema, creo que a la plantilla del Bayern les faltan por incorporarse muchísimos jugadores y además con peso en el equipo, pero a simple vista yo destacaría de la teórica nueva posición de Alaba y Lahm que Pep busca exterminar un problema importante de la pasada temporada, no sólo en la salida del esférico sino también en la transición ataque-defensa. El año pasado vimos en muchas ocasiones tanto jugadores centrales teniendo que acudir a banda para ocupar los lugares de los "laterales interiores" y observamos como les cuesta el repliegue cuando hay muchos espacios a las espaldas. Esto con los dos nuevos "centrales" resolvería este problema.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ García

    Aunque también hay que reconocer que, al final, a los Lahm y Alaba más determinantes casi siempre los hemos acabado viendo por fuera… Siendo también buenísimos por dentro, sobre todo Lahm.

    @ José Luis

    Yo creo que sí, que Rode puede jugar como central en un momento dado. Pero si se trata de reconvertir centrocampistas para una línea de tres centrales, creo que Javi Martínez se adapta mejor.

    Lo de Lahm como central derecho en un cierre de tres centrales… ya veremos ^^ Tú apúntalo y no lo olvides. Mi única duda es si sigue o no el sistema. Si no, estoy absolutamente convencido de que alguna vez lo veremos ahí con Rafinha -o incluso Hojberg- como carrilero derecho.

    Sobre que a Pep para su idea le valen pocos centrocampistas… pues claro. Es "su problema" hasta que invente algo. Ahora bien, a Isco lo convertiría en el medio más dominante de Europa a más tardar en un año de entrenamiento. Y no creo que necesitase tanto. Es perfecto para él. Un pasador sublime -para mí un referente actual por no decir que el referente actual- y encima con habilidad para romper líneas. Isco en el Bayern de Pep sería la cosa más bonita de la Champions. Modric encaja peor en la filosofía de Guardiola, lo que pasa es que es tan bueno que considero absurdo dudar sobre si cabe o no en el Bayern o en cualquier otro equipo ^^ Modric en lo que es el juego medio ofrece soluciones más individuales y menos colectivas que las de Isco. Integra a menos gente en sus iniciativas.

    @ Kay

    Siendo sinceros, desde el minuto 45 de la ida dejó de haber eliminatoria. Los últimos 135 minutos son de una impotencia bávara… criticable. Creo que Pep firmó una eliminatoria muy mala como entrenador. Aunque los primeros 18 minutos de la misma mostraron que es un número 1 y un fenómeno.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ Alemán

    Muy de acuerdo en todo lo que apuntas.

    Veo que también te cuadra lo de que Lahm jugaría minutos como central derecho si se mantiene la idea de un cierre de tres hombres.

    Respond
  • theblues 4 agosto, 2014

    @Abel

    "Por eso me entusiasma lo que está intentando en esta pretemporada. Por primera vez estoy viendo algo en Guardiola que no requiere del mejor Xavi."

    Yo aquí no estoy de acuerdo. Es verdad que siempre se ha apuntado a Xavi como el que ha definido ese estilo de juego de ese Barça maravilloso, que es el mejor equipo que he visto (aunque me duela reconocerlo :P). Se ha insistido en la 'unicidad' de Xavi, pero no me lo termino de creer. Xavi potenciaba el contexto, pero el contexto también potencia a Xavi. Incluso él lo ha dicho muchas veces, de una u otra forma (en referencia a cuando con una edad ya madura, pre Guardiola, él no estaba asentado en el Barça): "Yo siempre he sido él mismo, ha variado lo que tenía alrededor". Y creo que es así: jugadores como Xavi ha habido y habrá más, otra cosa es que no hayan encontrado ese contexto idóneo (como Xavi no lo hubiese encontrado sino se hubiese topado con Guardiola).

    Para mi, el cuello de botella es Messi. Él era el que le daba sentido a todo. El que convertía ese juego posicional, ese juego de toque, ese juego de posición en lo más parecido a la perfección que un equipo ha hecho sobre el cesped. Creo que Messi, muy por delante de Xavi, y creo que Guardiola siempre lo asumió así, porque vino a decir varias veces que a Messi le permitía todo, o casi todo.

    Para contraargumentar ésto, se vuelve al recurrente ejemplo de la selección. Pero es que la Selección "solo" perdía a Messi y Alves respecto al Barça, y por contra ganaba a jugadores que de aquella eran de primerísimo nivel mundial en los mejores equipos del continente (Villa, Torres, Silva, Xabi Alonso, Ramos, Casillas…), y él equipo se intuía mucho más vulnerable. Porque las victorias del Barça eran pura causalidad (el Barça de Guardiola ganó 2 Champions de 4… y creo que en condiciones normales hubiese ganado las otras 2, porque lo del Inter y lo del Chelsea está construido desde la heroicidad) y las victorias de la selección española, sin quitarle ni un ápice de mérito a lo logrado, siempre tenían una parte de casualidad (rondas de penaltis, intervenciones heroicas de Casillas, goles rozando la heroicidad)…

    En definitiva, que creo que en partidos como la ida del Madrid-Bayern, Guardiola no dejó de pensar en Messi ni un solo instante de la eliminatoria.

    Respond
  • @migquintana 4 agosto, 2014

    @dac84

    Me ofrece duda por nivel. El perfil no me parece importante en esta cuestión, porque Pep sabrá aprovecharse de esa chispa de Bernat y de su capacidad para llegar a línea de fondo. El tema es que no sé si es lo suficientemente bueno para un equipo que, salvo los centrales, tiene de lo mejorcito del mundo en absolutamente todas las posiciones. Pero bueno, también es cierto es que si con alguien puede crecer y convertirse en un lateral más completo es con Guardiola, así que hay que darle el voto de confianza.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ theblues

    Creo que lo que tú comentas no va en contra de lo que yo apunto. Son temas diferentes. Por supuesto que cualquier entrenador del mundo querría a Messi en primer lugar si le dieran a elegir a uno al azar. Lo que yo apunto es que tácticamente todo lo que intenta Pep acaba necesitando que el cerebro de su posesión combine tres virtudes que son casi imposibles de combinar: omnipresencia inteligente, que no la pierda y que haga todo eso "cerca" del área rival. Y yo solo conozco a un jugador que en los últimos 8 años de fútbol europeo haya sido capaz de todo eso a la vez.

    Y también digo que si le saliese bien esto de los tres centrales, igual no necesitaría esa figura. Por primera vez no lo necesitaría. Y no tendría los problemas de su Barça 2012 -el mejor año de Messi individualmente, por cierto- o su Bayern 2014.

    Respond
  • Dedalo 4 agosto, 2014

    @Abel

    Las comparaciones son odiosas siempre, pero en el caso de Guardiola-Heinkes creo que mas todavía, como comente me parece que Heinkes tardo 3 años en hacer un equipo ganador sin cambiar la filosofía del equipo y heredando un equipo mas que competente de Van Gal… pedirle lo mismo a Pep en un solo año después de ganar un CL me parece exagerar un poco…

    Otro tema ¿Soy el único que esta deseando ver que va hacer Thiago este año? al fin explotara, o seguirá siendo una promesa de algo mas… siento debilidad por este jugador y llevo esperando su explosión lo que se me antoja ya demasiado tiempo…

    Respond
  • @JTernero 4 agosto, 2014

    Hay una cosa que se me escapa en este debate: ¿Todos somo capaces de ver,con suma facilidad, que el FC Bayern München no es el FC Barcelona de hace 4 años y Guardiola no? Que Robben no es Messi o Kroos no es Xavi creo que salta a simple vista. Pep aceptó el reto por algún motivo, no creo que llegase a Münich y ahí se percatase que estaba en Alemania y no en España.

    Leí en twitter a algún periodista, de los cercanos al entorno del Bayern, decir que Pep había cambiado más cosas en su primeros 6 meses en Munich que durante los 4 años entrenando en Barcelona.

    Creo que el asunto no es tan sencillo como decir que Pep quiere pase y pase y en el Bayern eso no saben hacerlo. En cuanto a lo de ganar desde el balón, todos equipo grande, excepto algunos pocos partidos al año, lo hace.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ Dedalo

    Vamos, que son odiosas pero que sigues comparando ^^

    Sobre Thiago, yo sí espero bastante este año. El año pasado estuve muy lejos de ver esa explosión que muchos sí vieron, para mí fue prácticamente el mismo jugador que vi en Barcelona aunque un poco más seguro protegiendo el balón en la salida. Pero este año sí espero que dé un salto. La salida de Kroos le va a convertir en el jefe absoluto de la posesión. No es el rol en el que más me gusta, pero a base de jugar, jugar, jugar y jugar va a terminar mejorando. Y calidad ya se sabe que tiene toda y más.

    Respond
  • Dedalo 4 agosto, 2014

    @Abel
    Fue una pena la lesión de Thiago para el mundial, parecía que Vicente D.B. confiaba en el y creo que hubiese aportado algo al equipo… ahora veremos como responde…

    Sobre el tema del post… a mi esto de la defensa de 5 sigue sin ilusionarme, me parece un sistema para no perder por así decirlo y yo soy de los que le gusta ver a equipos que salen a ganar. Otra cosa es como lo implementara Guardiola, al fin y al cabo esto puede ser precedido a sus defensas de tres con Abi/Pique/Puyol pero salvando las distancias entre jugadores y equipo, vamos, una defensa de tres orientada al ataque con dos extremos muy largos y sacrificados en las transiciones defensivas.

    Respond
  • @FelipBrasi 4 agosto, 2014

    Como dijo Mou esta semana. En la Bundesliga se sabe quien será el primero y el segundo. Para mí en esta frase se encuentra la peor noticia para Pep y cualquier experimento suyo. No sabrá si lo que tiene le vale hasta llegar a cuartos o como mucho octavos de Champions. Ojala le salga un borussia como el de hace un par de años, pero se me hace complicado, para que lo pueda poner a prueba. Tiene a una plantilla demasiado dominante en su pais como para que sirva de baremo el 95% de los partidos en territorio nacional.

    Respond
  • Jose Luis 4 agosto, 2014

    Abel, permíteme decirte que eres un "jodido capullo" ^^. No dejas que podamos leer en diagonal. A ti hay que leerte desde la primera palabra hasta la última. Dejas demasiadas perlas como para no debatirlas, o para quedarme mirando y no escribir. Las vacaciones te han sentado bien… y los años.

    "Kroos es una cosa impresionante contra equipos modestos"

    ¿De dónde sacas este "halago"? Es que atacas halagando. Y lo peor es que llevas razón. A Kroos muchas veces se le pone una carita de Higuaín que paqué…

    "Kroos puede ser el jugador que más se le parezca, al menos en cuanto a presencia y toma de decisiones, pero todo lo hace muchísimo más lento y bastante más atrás que el mejor Xavi."

    ¿Y Verrati cuando cumpla 26 años? Ése sí que será el próximo Xavi. Es hombre de Pep fijo.

    "A Isco lo (en referencia a Pep) convertiría en el medio más dominante de Europa a más tardar en un año de entrenamiento."

    ¿Y por qué no prueba a hacerlo con Götze? En mi mente tengo tres escalones de centrocampistas (de los que juegan por dentro). Un escalón, donde el máximo activo a día de hoy puede ser Verrati y creí que podría ser también Illarra (pero vemos que no). Otro escalón, donde está Thiago y hasta Koke si me apuras. Y un último escalón donde incluyo a Isco y Gotze. Estos escalones, con jugadores consagrados los veo en Alonso, Xavi, Iniesta. Probablemente me equivoque, pero cambiar a un jugador es complicado. Aunque con un tipo "tan pesado" como debe ser Pep, y con el carisma y la fuerza de convicción que tiene, Isco juega de "6" seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ Brasi

    Mira el lado positivo: lo normal es que se lleve un título muy importante cada año. Eso es un alivio.

    No me parece poca cosa.

    @ José Luis

    Para mí es que Götze e Isco no se parecen en casi nada. Isco se come la pelota, la busca durante 90 minutos. Götze no tiene esa necesidad/don. Es un futbolista mucho más de esperar. Isco acabará jugando partidos incluso de mediocentro a medida que vaya cumpliendo años. De hecho ha ganado una Champions cambiando la Final desde esa posición. No son jugadores parecidos. Götze alrededor del círculo central ni pincha ni corta. Es para jugar mucho más arriba. Lo cual también tiene ventajas, por cierto. Tener el don de ser útil alejándose del balón es un puntazo. Que se lo digan a Iniesta, por ejemplo, que hizo al Barça de oro a partir de esta virtud.

    Respond
  • @migquintana 4 agosto, 2014

    De hecho, creo que Isco y Gotze podrían jugar perfectamente juntos en un mismo once. Juegan a diferentes alturas, lo que en mi opinión impide que Guardiola pueda utilizarlo para esas lides.

    Respond
  • @Montoro97 4 agosto, 2014

    Yo también creo que Pep lo convertiría en el medio más dominante porque pienso que sería titular desde el primer día, por lo menos yo pienso que ahora mismo sería titular en casi todos los equipos de Europa, y lo haría un absoluto crack porque para eso Guardiola es un genio.
    Pero también pienso (es mi jugador favorito ^^) que si se queda en el Madrid va a acabar ganándose un puesto en el once. Yo lo veo demasiado bueno para que no lo consiga. Busca el balón los 90 minutos, ha mejorado su físico y mejora la posesión del balón para que sea más peligrosa. Como dice @Abel Rojas ya cambió junto a Marcelo toda una Final de Champions League.
    Creo que Isco es capaz de cosas que aún no sabemos. Decirme que os parece, o si soy demasiado exagerado por ser mi jugador preferido xD.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 agosto, 2014

    Pues yo no creo que Alaba sea "central". Digo esto, porque a efectos prácticos no lo es, en ataques posicionales-estáticos lo veo como un interior con bastante vuelo y frecuencia pisando área. Creo en el Alaba carrilero/interior para generar más ventajas por dentro, que por fuera. Digo esto, porque a Lahm lo veo en la misma función. En la línea de 3, veo a Javi protegido de Badstuber en la izquierda y a Boateng en la derecha. Holger ayuda mucho a la hora de sacarla desde atrás (prodigioso pie izquierdo), Boateng siempre tendrá la ayuda de un multiplicado Lahm.

    Para mí, el cambio viene por dentro y no tanto por fuera. El perfil de Sebastian Rode hace indicar que contará con él, como el "recambio" de Kroos. Pero esto del recambio, tiene trampa: Rode es más dinámico que Kroos, pese a que ambos han emigrado desde la mediapunta, Rode está mucho más hecho para ser interior de posesión, además de una apuesta por ser algo más directos a la hora de jugar en campo contrario. Lo que tiene que mejorar Rode, es más bien en el aspecto defensivo y ayudas a Bastian. Lewandowski hará de 9 que se mueve como 10 y las diagonales por dentro en derecha (Robben-Lahm), así como el ofrecimiento y conducción en izquierda (Ribéry/Götze), son las otras soluciones que veo en ataque. Al final, no solo va a juntar a uno más en ataque, sino a dos. Básicamente, a Thiago no le veo un sitio concreto en este equipo. Imagino o intuyo que será quién luche con Rode por la titularidad en ese rol de interior zurdo.

    @LG

    "Si yo tuviera a Pep al frente le preguntaría si eso, esa vulnerabilidad de su salida de balón le preocupa más que el otro defecto citado anteriormente. Creo que esta pretemporada nos ha respondido que sí, que le dolió ver cómo el Mainz de Tuschel o el Kaiserslautern en Copa presionaron "con éxito" a su equipo."

    El Wolfsburgo jugando en el VW Arena, antes del descalabro de los locales, por ejemplo. El Gladbach de Favre también le ha sabido hacer daño. El Hertha en el Allianz. La lista es más larga de lo que se piensa, son partidos que ha ganado el Bayern por individualidades, más que por colectivo. El Schalke de entonces, nunca fue un baremo para medir al Bayern de Pep. Ni el Schalke, ni el mermado Dortmund.

    Respond
  • Jose Luis 4 agosto, 2014

    Respecto a lo de Isco y Gotze, puede que lleves razón. Es cierto que el alemán puede vivir tocando poco e Isco malvive si no se acerca a la pelota. De ahí que el malagueño sufra cuando lo colocan de falso 9. ¿Alguien cree entonces que Carlo y Pep tienen los cromos cambiados? O dicho de otro modo, ¿quién diría sí a un cambio de jugadores? Probablemente los dos estuvieran de acuerdo, no? Quien sale ganando, ya es cuestión de gustos.

    Respond
  • xaviermajo 4 agosto, 2014

    Yo sigo sin hacerme del todo la idea de como seria el once con este sistema

    Respond
  • @yefovar 4 agosto, 2014

    Un tema que me llama mucho la atención es: Schweinsteiger.
    ¿Qué rol le va a dar Guardiola en su nuevo esquema? Yo no lo veo tan compatible con el entrenador catalán.

    De seguir con línea de 3 y si la recuperación de Badstuber sigue como todo apunta, habría un overbooking en el central izquierdo. ¿Mantienes a Alaba de falso central o mantienes a Dante o apuestas por un mejor Badstuber?

    Respond
  • Larios84 5 agosto, 2014

    Sobre quien dice que Heynckes necesito 3 años para conseguir un titulo, solo necesito 2, ya que llego en 2011. En su primera temporada perdió final Champions por penaltis y final Copa, y en su Segunda Temporada consiguió el triplete. Que heredo mimbres esenciales de Van Gaal, pues claro que si, pero también matizo el equipo y dio sus pinceladas personales.

    Sobre 3 centrales creo que es una probatura, pero eso no asegura ni que lo vaya a usar ni que no para partidos top. Interesante como comente anterior artículo, como va a volver Badstuber, tras 2 años prácticamente en blanco, ya que sea en defensa de 3 con carrileros o de 4, esto propiciará que Alaba juegue en su mejor posición, de lateral/carrilero zurdo, así como Lahm en sector derecho.

    A Isco no me lo movais del Bernabeu eh!!!, aunque parecen empeñados en quitarle lugares o en añadirle mas competencia bien como interior izquierdo, falso 9 o la mediapunta ficticia y escorada, en fin… gran suerte esta plantilla que posee Ancelotti, pero que marronazo tener que dejar cada partido 2-3 cracks en el banco….

    Respond
  • LR. 5 agosto, 2014

    Abel.

    Es verdad: ganar la Bundesliga no representa un reto comparable a ganar la Champions, objetivo principal del Bayern este año. Pero Pep no sólo quiere que su equipo gane sino que juegue mejor, y para eso tiene que mejorar sí o sí su salida de balón, aunque se vaya a notar más los domingos que los miércoles, cuando la prioridad será el dominio de la frontal. En la Bundesliga los rivales son más modestos pero "el buen juego no se regala", como escribiste alguna vez.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ XavierMajo

    Depende. Para un partido TOP podría ir bien algo en este plan:

    – Línea de 5: Lahm, Boateng, Javi Martínez, Alaba y Bernat.
    – Línea de 2: Schweinsteiger y Thiago Alcántara.
    – Línea de 3: Müller, Lewandowski y uno entre Ribéry o Robben.

    Y para un partido rutinario… pues cualquier cosa.

    @ Yefovar

    Si Guardiola mantiene y mejora la propuesta que está desarrollando en estos primeros partidos de la pretemporada, yo creo que Schweinsteiger va a sentirse más cómodo que el año pasado, porque va a recibir más libre y en un ritmo más alto. Aunque el que me encajaría como pez en el agua al lado de Thiago en ese doble pivote sería un centrocampista que se rumorea, que se supone por muchos que no le gusta a Pep, que se saldría del mapa con él y al que yo no le voy a poner nombre por respeto a su club actual, del que por aquí hay bastantes aficionados ^^

    @ José Luis

    Pues hombre… no ^^ No creo que sea cuestión de gustos. Yo creo que hay uno que, más allá de estilos, es mejor que el otro y ya está ^^ No me parecen futbolistas del mismo nivel. Pero bueno, tampoco es ese un tema demasiado interesante. Es más interesante hablar de características.

    Respond
  • @cordobeh 5 agosto, 2014

    Con una defensa de cinco no juegan dos entre Ribery, Robben y Gotze. Tanto a los treintañeros como al joven no les veo felices con eso. Yo creo que este sistema es para pretemporada de cara a que se reincorporen los mundialistas. Y mientras dura esto va probando cosas y potencial de jugadores para alinearlos en diferentes posiciones y da minutos a Bernat antes de las competiciones para que luego no cante mucho con la falta de minutos.

    Espero que se caiga Bernat (o Boateng cuando haga falta Alaba de central), Alaba hará de multiusos en plan central marcador o lateral, y Martínez será el que haga de ascensor. Cuando tienes a Muller, Lewandowski y Robbery lo que quieres es robar arriba, cargar el área y sonreír, y además con el 5-2-3 te llega Carlo con un 4-4-2 y sus bandas parecen los jinetes númidas de Aníbal.

    Respond
  • Coss 13 agosto, 2014

    Qué gran análisis Abel. Yo creo que la vulnerabilidad del Bayern de la temporada pasada, a diferencia del de Heynckes del triplete (que en mi opinión, ha sido el equipo más dominante, efectivo e interesante de la última década) que sólo perdió 3 partidos durante esa temporada, es que Guardiola no entendió (o subestimó) las limitaciones defensivas que tenía.

    La transición defensiva fue muy, muy lenta. Yo, sinceramente, no comprendo cómo Dante pudo ser titular con el Bayern. Considero que es lento, torpe, y no muy técnico. Alaba, a la par del bajón inverosímil de Ribery tras el 'show' del balón de oro, tuvo partidos para el olvido contra el Manchester, Madrid y Dortmund.

    Además, Bastian no terminó por acoplarse a la forma de juego (con Heynckes fue esencial para la rápida transición ofensiva). Javi inexplicablemente no fue considerado para la etapa más importante de la temporada. Es decir, el doble pivote que lo ganó todo un año antes, quedó inoperante.

    Y arriba todo parecía de broma. Ribery no debió de jugar desde febrero. Götze engordó y desentonaba. Mandzukic no estaba nada cómodo. Lo único rescatable era Pizarro, Müller y, sobre todo, Robben. Por eso, y se vio principalmente contra el Madrid, parecía un ataque de chiste. Inofensivo. Lastimaba ver a jugar a ese Bayern. Nadie tiraba, no llegaban los pases y parecía, como bien se ha dicho, un equipo con mucha frustración por no encontrar alguna variante.

    Aun así, yo creo que un Bayern formado por Neuer; Lahm, Boateng, Dante (porque no había otro), Alaba; Bastian y Javi; Müller, Kroos, Robben; Mandzukic, le hubiera dado mucha más batalla a ese Madrid. Porque no olvidemos que prácticamente los 4 goles fueron a balón parado. Algo que se ha trabajado desde la final perdida de Munich, pero que no se ha podido reparar del todo. En fin.

    Ahora bien, este Bayern creo que será mucho mejor. El regreso de Badstuber le da otra dimensión totalmente distinta a la defensa. La incorporación de Rode y Bernat le otorgarán nuevas facilidades a Pep. Sin embargo, donde creo que reside realmente la mejora, o corrección de los males, es en Robert, Müller y Götze (aunque mi apuesta va mucho en dirección de Hojbjerg). Lewandowski es a mi parecer, quizá junto a Benzema, el mejor delantero actual. Müller, si le da confianza Pep, la va a romper realmente. Parece más maduro, un poco más hábil, e igual de letal. En el caso de Mario, considero que para explotar realmente necesitaba un chispazo de inspiración, suerte, y fama: qué mejor que el gol en la final del mundial. Es únicamente una inferencia, pero creo Götze será el mejor jugador de esta temporada en Europa.

    Mi alineación ideal para equipos como el Dortmund (que pienso que serán los nuevos campeones de Europa) o el Chelsea sería un 3-4-3 (Neuer; Boateng, Javi, Badstuber; Robben, Bastian, Lahm, Ribery; Müller, Robert, Götze.

    Para un Madrid (contemplando los cambios que el fichaje de Kroos está trayendo) o un Barca sería un 3-5-2 (Neuer; Boateng, Alaba, Badstuber; Robben, Bastian, Lahm, Thiago, Ribery; Robert y Müller).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.