Mientras duró


En el fondo siempre lo supieron. Él y sus técnicos. Lo intentaron por la admiración recíproca y porque tenían que hacerlo. Había mucha calidad; eran un dulce mutuo. Pero el paso del tiempo, que ordena datos y anula brillos, selló trabas y desveló la mala suerte. Ningún problema desapareció solo. Y surgieron algunos inesperados.

Thiago estuvo 5 años en el FlaThiago llegó a Barcelona en la 2005/06, con 14 años, tras estar, por ejemplo, 5 en la cantera del Flamengo, el club más popular de Brasil. Tenía sangre de campeón del mundo y era el gran talento de su casa. Con apenas 11 veranos concedía entrevistas en las que afirmaba que era “un volante, un centrocampista ofensivo que ayuda a la defensa” o que, ojo, “Brasil debe jugar en 4-4-2 porque con el 4-4-2 ha llegado a las finales en los últimos torneos” (por el debate por el 5-3-2 de Scolari previo al Mundial de Japón y Corea). Desde muy chico se sintió un futbolista de verdad.

Thiago creció rodeado de futbolistas profesionales. Era su mundo.

El FC Barcelona no cazaba al típico chaval tierno; sino a un profesional anticipado que quería dejar huella, a un futuro entrenador -lo será- que se analizaba a sí mismo y se emocionaba con razón. Su famosa frase del verano de 2011 le describía sinceramente. Por desgracia, Thiago sí fijaría una fecha límite. El Barça corría una contrarreloj.

Él conoce sus peores fallosY no sin obstáculos. El primero, que el jugador tenía y tiene vicios anti-Barça. Los conoce, él mismo los denuncia a menudo, pero, en el fondo, los relativiza, porque suele decidir y ganar aun con ellos. Su fisionomía es perfecta, convive con la mejor generación de centrocampistas jamás reunida en un país y no hay ni uno solo que tenga un cuerpo comparable al suyo para la práctica del fútbol –quizá Muniain-. Y en lo técnico… Además, tiene vista de águila, ve todos los huecos habidos y por haber. ¿Cómo dar valor al tic de acercarse demasiado al balón, si además renunciar a ello le molesta? ¿y por qué eso de moverse cuando para la pelota en el círculo central, si a él le gusta mirarla? ¿en serio eran fallos graves?

El tema es que acercarse a la pelota, en el juego culé, empequeñece los triángulos y facilita la presión al contrario. Ralentiza, frena, detiene la circulación. Y contemplarse como un cisne cuando controla la bola le hace perder demasiadas en una zona prohibida para ello, restándole autoestima y competitividad al equipo.

En la cantera nunca le penalizó su estilo porque era muy superior. En el Barça Atletic, contra hombres, demostró lo mismo. Que pregunten por Jaén. Y en la élite sucedió algo igual lo suficiente como para que él piense que es real, y que en las veces en las que no le fue tan bien fue por causas externas. Falta de continuidad, de peso en el juego u otra cosa. Necesita que le dejen sin excusa ante el fallo, que la verdad más irrebatible le convenza de que sus fallos importan. Entonces explotará.

Xavi, Iniesta y Cesc, entre otros, estuvieron por delante de él.

No era posible darle el timónEl otro gran obstáculo obstaculizaba al primero, valga la redundancia. Era la surrealista rotación azulgrana: Xavi, Iniesta, Cesc, Keita y Thiago para dos plazas en el centro del campo. Es decir, a quien necesitaba minutos, continuidad y jerarquía al final siempre iba a faltarle algo, sirviéndole así la excusa fatal. Además, Thiago entraba en un equipo supercampeón -y por lo tanto fan radical de sí mismo- que promovía unas formas más horizontales que sus soñadas; y, encima, era preso del sistema de Messi. O sea, él no era el liberado del juego de posición. Thiago, que siempre declara su afán creativo y su amor por hacer lo que le nazca en el campo, debía ejecutar puntual y milimétrica, una vez tras otra, los mismos movimientos. Guardiola tenía un papelón con su joven genio.

Aquella pretemporada de la 2011/12 fue su momento. Tuvo muchos minutos y la bisoñez de los amistosos resultó el marco ideal para que la partiese a lo bruto. Con tiempo para decidir y ejecutar, la pelota no la perdía, y con espacios para aparecer lució, quizás, lo mejor que ha demostrado como profesional: su impresionante capacidad resolutiva cerca del área contraria. Tanta técnica, tanta visión y tanta pegada le esgrimían como un titán, como el Djalminha que Djalma nunca fue; al tiempo que nos hacía preguntarnos por qué más atrás era tan lento un tipo que más arriba podía jugar tan rápido. En la Supercopa contra el Real bajó el nivel, en el debut liguero ante el Villarreal siguió fascinando y, a medida que los partidos se encrudecieron, se fue disipando poco a poco, pero sin perderle la cara a la campaña.

En octubre de 2011 Pep le encontró un rol nuevo que ilusionó.

Mientras tanto, Guardiola buscaba soluciones. A Thiago y al resto en general, porque el equipo no tiraba del todo y Pep no se resigna nunca. Y en la jornada 7 vimos algo que hizo saltar las alarmas. 2 de octubre de 2011, estadio El Molinón, Sporting-Barça. Causaron baja Iniesta y Cesc y el centro del campo del Barça estuvo formado por Busquets, Xavi y Alcántara. Desde el primer instante sorprendió que Thiago jugaba prácticamente pegado a la cal, tan abierto como un extremo, pero a la altura de un centrocampista. Pep conseguía así que el chico recibiese constantemente con espacio y tiempo, y para él, gracias a su enorme rango de pase y su eficiente desborde, alejarse del medio no implicaba alejarse del juego. Estaba conectado, sus contras fueron invisibles y los virtudes marcaron diferencias. Había algo, estaba claro. Pero, por lo que sea -Iniesta y Cesc, se supone-, no fue a mayores.

Con Tito Vilanova su crecimiento se estancó de forma muy clara.

Quizás se ha asumido demasiado pronto que Thiago es un interior de posesión. Sus dotes organizativas nunca han brillado, aun influyendo atrás su fútbol tuvo un sentido más agresivo que intelectual, porque el jugador es así. Hasta hoy, reduciéndonos a los hechos, lo cierto es que ha destacado más cuando sus técnicos le han dado pie a atacar sin responsabilidades extras que cuando se le asignaron tareas de gestión. Puede que no necesite recibir el balón el primero. Quizás le baste con ser el que más lo reciba. Aunque no sea en la zona de Xavi.

Su último año no fue positivoEn cualquier caso, Guardiola dejó en herencia una obra inacabada. Bastante inacabada, de hecho. Aunque en un camino interesante. Con Tito Vilanova el tema fue diferente. Se pueden encontrar mil explicaciones a la 2012/13 de Thiago, y todas tienen base y están más que justificadas, pero, de nuevo volviendo a lo objetivo, lo que queda es que su año no ha sido bueno. Ni en términos de juego y ni en términos de evolución. Incluso en el famoso torneo Sub 21 de Israel, en el que salió elegido MVP tras su hat-trick en la Final, su rendimiento fue bajo en relación al de sus compañeros. Había un cortocircuito en la carrera de Alcántara que el chico ha resuelto abandonando Barcelona. Seguramente, no sin dolor.

Guardiola remontará el reto de Thiago justo donde lo dejó.

Pep sabe lo que se ha llevado a Múnich. Alcántara hace dos años era el Neymar de los centrocampistas, y su cuerpo es el mismo, así como su dominio del balón. También suma un fallo en su hoja de intentos, y eso le dará a Guardiola un margen de negociación interesante. Pero, de raíz, no borra su presente. No es tan buen futbolista como debería y tiene que trabajar para solucionarlo. El tiempo dirá si el Bayern Múnich de Schweinsteiger, Javi Martínez, Luiz Gustavo, Höjbjerg, Can, Kroos, Ribéry, Götze, Müller, Robben y Shaqiri es el lugar ideal para él. Si se encuentra y explota, que tiemblen los demás. O sea, el Borussia, la Juve, el PSG, el United, el Madrid… y el Barcelona. El club que, para tener opciones de disfrutarle, debía renunciar a cosas que daban mucho vértigo. El club en el que Thiago no logró destrozar la puerta del todo. Porque no hay que olvidar que el Camp Nou le amaba y minutos tuvo. Muchos más de los que bastaron a muchos para no dejar dudas.


Referencias
En un momento dado


52 comentarios

  • Miguel Angel Molina 16 julio, 2013

    Abel, estupendo!!! Gracias.

    Que un entrenador no lo desarrolle, es falla tanto del entrenador como del jugador. Pero en este caso se ha comentado ya bastante por Ecos que Vilanova, al menos desde que volvió de su proceso médico, no ha avanzado con el desarrollo del equipo.

    Acaso el proceso de experimentación y desarrollo que se vivió entre Agosto 2012 y Enero 2013 fue tan intenso y completo que simplemente dejó fuera a Thiago, a pesar de sus cualidades? Es decir, no se podían trabajar ambos objetivos a la vez: equipo + prodigio con defectos.

    Gracias y saludos!

    Respond
  • @RdGarca 16 julio, 2013

    Siempre pensé en Thiago más como un Iniesta que como un Xavi y no entendía su obsesión con tratar de imitarlo.

    Interesante que la solución Pellegrini con Isco, antes fue Guardiola con Thiago y antes Rijkaard con Ronaldinho. Quien sabe hasta donde se remonta ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 julio, 2013

    Personalmente, tengo el msimo punto de vista que @RdGarca. Nunca me pareció un interior de posesión, de primer pase. La mejor ventaja de Thiago es su arrancada, su conducción para generar ventajas posicionales y darle al equipo algo más de velocidad en la precisión. Si no ha destacado, es por estar en el club que estaba, seguramente. Es decir, que Thiago siempre fue más Iniesta que incluso el propio Thiago. Digo esto, sabiendo que los dos son futbolistas únicos, quizás.

    Ahora, el papelón en Múnich es bastante mayúsculo para él. Porque el otro perfil que tiene en el medio Guardiola es Kroos, pero encajarle, va a ser un grandísimo reto para todo el Bayern. Por él, Javi Martínez debe ir de central/líbero. Por Thiago, Schweini, debe dejar de correr liberado. Por Thiago, Götze debe ser más una línea de conexión y Kroos más jugada (si quieren jugar juntos). Cambia la fisonomía del equipo; Willkommen zur Große Frage!

    Respond
  • @RdGarca 16 julio, 2013

    Tiene un papelón muy grande, pero no recuerdo haber visto nunca a Pep pedir un jugador tan abiertamente. Creo que ni a Fabregas. Debe tener algo muy grande planeado.

    Respond
  • @FutIncorrecto 16 julio, 2013

    No creo que Thiago tuviese vicios anti-Barça. Él, como otros jugadores que ha habido en el club, ofrece matices para que el sistema domine más registros.

    Respond
  • Sergio G. 16 julio, 2013

    Por el bien de la Selección Alemana que Thiago salga un bluff. Con Guardiola será titular indiscutido, el chico se sentirá superior ya que sabe como ejecutar a priori lo que quiere el técnico. Si el plan de Pep con el chico resulta, no creo que Low encuentré alguien que desarrolle las funciones de Thiago en Alemania.

    Pep sigue trabajando desde las sombras para el Barcelona ^ ^

    Respond
  • Michiel 16 julio, 2013

    Estos últimos días están dando bastante juego en cuanto a fichajes y movimientos. ¡Qué buenos artículos! Os estáis saliendo :)

    Para mí el tema de Thiago es un poco complejo y veo bastantes parecidos con Cesc Fábregas. Voy a hacer alguna reflexión que sonará bastante pesimista, pero en fin …

    "Porque no hay que olvidar que el Camp Nou le amaba y minutos tuvo. Muchos más de los que bastaron a muchos para no dejar dudas."
    Tampoco pienso que esto sea 100% culpa de Thiago, como también está expuesto en el artículo. El Barcelona tiene para mí un problemón muy gordo (que a la vez ha sido su punto más fuerte): todo está basado en Xavi y Messi. Y estos dos jugadores te condicionan absolutamente TODO. El resto, los otros nueve jugadores -incluído el portero- tienen que adaptarse al modo de jugar de Messi y Xavi. Por tanto, pienso que ni Thiago ni Cesc han tenido oportunidades reales de desarrollar todo su potencial. Si a Thiago le pides que la toque en el medio campo y que antes de dar un pase vertical y arriesgar tiene que dar 15 pases horizontales, le estás pidiendo un imposible y no funciona aquéllo. Con Cesc pienso que ocurren cosas parecidas en el fondo.

    Tito nunca ha confiado en Thiago porque no entraba en el sistema Messi-Xavi. Quizá la llegada de Neymar abra otras posibilidades, alternativas al sistema Xavi-Messi, pero a fecha de hoy lo dudo.Y éste ha sido el punto más fuerte del Barcelona pero a la vez su talón de Aquiles como lo demostró Mourinho y se vio al final de la temporada pasada. Para mí ha sido un error del Barcelona no haber sabido explotar las condiciones de Thiago, pero lo entiendo porque Xavi y Messi te condicionan todo. Thiago necesita cierta libertad y es un jugador de 3/4 para adelante. No es un interior. Es una mezcla de 8, 9 y 10.

    Ahora mismo el Barcelona tampoco da señales de saber qué quiere hacer cuando Xavi ya no pueda más, que paso a paso se va a acercando ese momento.

    A Götze lo veo más de 7, al estilo Iniesta, más que ejerciendo de Messi. Ribery es muy bueno, pero le falta en cierto sentido magia y creatividad. A Neymar, que era su preferido y elegido no lo pudo traer (ése sí que iba a ser su Messi). Así que, ¡bingo! Tampoco quiero decir que Thiago vaya a ser titular y a romperla. Habrá que verlo, pero está claro lo que Pep busca y espera de él.

    Respond
  • @Juantelar 16 julio, 2013

    Reencuentro con Guardiola, que si se lo lleva a Munich es por algo y porque va a contar con él. Pero me parece que hay mucho jugador y que el reparto de minutos estará complicado: Javi, L. Gustavo, Bastian, Kroos, Thiago, Gotze, Shaqiri, Ribery, Robben, Muller, más los delanteros. Dicho sea de paso, es acojonante el plantillón del Bayern.
    Varios conocidos culés me dicen que con Tito Thiago frenó su progesión. A ver si Pep consigue hacer de Thiago el crack que se supone puede llegar a ser. A mí, aun pareciéndome muy bueno y con potencial, nunca me ha terminado de encandilar.

    Respond
  • javimgol 16 julio, 2013

    ¿No sería el lugar ideal de Thiago el de mediapunta clásico, 10 puro, bajando a veces un poco más abajo a buscarla?

    Respond
  • @JuanDV14 16 julio, 2013

    El tema de la posición de Thiago me parece muy clarificador
    Si sacamos una lista de los mejores 5-10 partidos de Thiago en el Barça veremos que la mayoría de ellos no se han dado como interior sino bien como falso extremo (Sporting, Santos) o en aquella posición medio interior-medio lateral que tuvo en algunos partidos con el 3-4-3 (ejemplo el 2-3 en San Siro contra el Milan)

    Estoy de acuerdo en que el sistema Barça constriñe el genio de Thiago, pero sinceramente jugando de interior veo difícil que un equipo TOP le permita ralentizar el juego y perder balones en zonas de alto riesgo, sabiendo además los enorme problemas que tiene para girarse ante la presión cuando le enciman por detrás.
    En esas otras posiciones no creo que sea tanto que saque a relucir todo su juego (que también) sino que sus defectos son mucho menos visibles.

    Es joven y tiene unas facultades que seguramente no tengan más de 2-3 jugadores de su generación, pero creo que esa calidad técnica, ese control único ha hecho que Thiago no haya desarrollado otras facetas del juego fundamentales, y más aún para un centrocampista.
    El otro día @David León comentaba en "Nacieron así" casos como el de Iniesta al que la falta de gol hizo potenciar otras virtudes (o Etoo y esa pizca de falta de técnica que le hizo ser el depredador que conocemos). Pues yo creo que a Thiago le ha pasado hasta hoy lo contario, esa técnica sublime le ha hecho olvidar (o desarrollar mucho menos) otros aspectos fundamentales para asentarse en la élite.

    Respond
  • Zixou85 16 julio, 2013

    Que ganas de ver que inventa Guardiola…

    @RdGarca "Interesante que la solución Pellegrini con Isco, antes fue Guardiola con Thiago y antes Rijkaard con Ronaldinho. Quien sabe hasta donde se remonta ^^ "

    Del Bosque con Zidane?

    Respond
  • @AskR_13 16 julio, 2013

    Que ganas hay de ver como resuelve Guardiola el bendito "problema" de todos los centrocampistas y atacantes que tiene. Es una barbaridad la cantidad de opciones diferentes que le puede dar esta plantilla, aunque salga alguno como cabe esperar.

    Respecto a Thiago, habrá que ver que quiere hacer Pep con él, aunque como decís, si lo ha pedido con tanta insistencia, será en un principio titular y le guardará algún proyecto interesante. Yo creo que aún es un jugador que no tiene definida su posición principal (debido a su polivalencia), y habrá que ver donde lo ponen en el Bayern. No me gusta mucho la idea de que Javi Martínez tenga que irse a la zaga, aunque entiendo que para un centro del campo del estilo Guardiola no es el futbolista perfecto.

    Respond
  • Kay 16 julio, 2013

    Hombre, no se que pensar, desde luego el Barcelona es el peor equipo para mostrar tus virtudes debido a su especifíquisimo sistema donde cracks se ven relegados a ser peones la mayor parte del tiempo, más aun si eres un chico por formarse y aprender.

    A fin de cuentas no ha salido ningún atacante de la cantera del Barcelona en ataque que no fuera un currito (cuenca, Tello, cualidades concretas y ya) o un supercurrito (Pedro).

    EL hecho de que haya pedido a Thiago insistentemente por un lado ilusiona pero otro otro…….la mayoría de fichajes de Pep la han cascado aun cuando los haya pedido abiertamente y no ha tenido reparos en mandarlos al banco, ya fuera Hleb, Chigrinsky, Ibra ect…. No se que pensar.

    Hubiera preferido un equipo premier donde a lo mejor no alcanzaba su tope máximo pero desde luego las tenía todas para brillar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @JuanDV14

    "El otro día @David León comentaba en "Nacieron así" casos como el de Iniesta al que la falta de gol hizo potenciar otras virtudes (o Etoo y esa pizca de falta de técnica que le hizo ser el depredador que conocemos). Pues yo creo que a Thiago le ha pasado hasta hoy lo contario, esa técnica sublime le ha hecho olvidar (o desarrollar mucho menos) otros aspectos fundamentales para asentarse en la élite"

    No hay duda de que es así. Amparado en su técnica descomunal, Thiago nunca pensó demasiado en un campo de fútbol.

    @Michiel

    Completamente de acuerdo. Para mi el Barça es Messi y Xavi. El estilo son ellos. Y cuando uno se ha caído, el otro lo ha notado.

    @javimgol

    "¿No sería el lugar ideal de Thiago el de mediapunta clásico, 10 puro, bajando a veces un poco más abajo a buscarla?"

    Cuidado que eso se parece bastante a lo de Gotze 2013…

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2013

    Thiago marchándose parecía el escenario dibujado, ¿no? Resultaba muy complicado imaginar un futuro a corto plazo de ambos juntos, tanto por la ''terquedad'' de ambos como por los jugadores que tenía delante. Ninguno de los dos querían este final, ni mucho menos la afición, pero encajar parecía una utopía. Minutos no han faltado, pero jamás se ha sentido importante. Este año ha tenido opción de serlo en muchas ocasiones, pero ni se lo había ganado ni Tito se concedió el capricho.

    @FutIncorrecto

    Eso dicho así suena muy bien, pero lo cierto es que el Barcelona cuando mejor ha funcionado es con su idea más extrema. Quizás esto era malo a medio plazo o incluso podía techar el potencial del equipo, pero es que el resultado empírico es que el Barcelona ha necesitado muy pocos matices diferentes… que pasa eso ya tiene a Leo. Y Thiago no lo es. Ni ha demostrado merecer ser otra excepción.

    @Kay

    El Barcelona es el caso más ''heavy'' porque para eso tiene jugadores que han ganado más que el resto de plantillas juntas, pero tampoco creas que en un Bayern Munich la cosa es muy diferente. Allí están Bastian y Ribery. También Kroos. O Muller. Thiago va a tener la confianza de su fichaje y de sus charlas con Guardiola, amen de que se va a sentir más especial que ''esos alemanes'', pero es más un autoengaño que una realidad. Hoy por hoy, por nivel, Thiago está muy lejos del resto. Otra cosa es que sea tan especial y pueda llegar a ser tan determinante… que… pues lo dicho.

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    @ Miguel Ángel

    Bueno, mi intención en ningún caso ha sido cargar contra Vilanova. Para mí la realidad es que Pep intentó muchas cosas y solo le salieron algunas, que Tito no intentó nada y que Thiago está muy estancado. Todos tienen su parte de responsabilidad.

    No soy ni mucho menos de los que piensan que Thiago aquí no ha podido hacer más. Thiago ha tenido más de 100 partidos con el primer equipo. Con la calidad que tiene y los problemas que ha tenido el equipo… situaciones para romperla y obligar a su entrenador ha tenido. Muchos con menos ganaron mucho más.

    Pedrito, mismamente. En Pedrito no creía nadie y él obligó a todo el mundo aun recibiendo Henry un clarísimo -y lógico- trato de favor.

    @ Garca

    Cuando un jugador tiene problemas leyendo el juego, y sobre todo el juego sin balón, la banda a pie cambiado es una solución perfecta.

    Thiago sabe mucho de fútbol, de hecho es seguro que a todos los presentes nos da unos cuantos meneos. Pero dentro del campo… se nota que algunas cosas le cuestan. Y el posicionamiento es una.

    Ronaldinho era el mejor jugador del mundo y tenía la misma traba…

    @ Shark

    Lo más preocupante, con diferencia, me parece es caso Schweinsteiger.

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    @ Futincorrecto

    Hombre, acercarse a la pelota a recogerla y ser muy lento pensando y ejecutando en zona de mediocentros no son matices, tío. Son defectos universales, algo que está mal hecho en cualquier equipo y en el Barça por estilo de juego mucho peor, pienso yo.

    Es que Thiago no es pausado o vertical. Eso sí son matices. Thiago es, como lo era Guti por ejemplo, muy lento en la sala de máquinas.

    Sin motivos, porque técnica para ejecutar rapidísimo ya ha demostrado que tiene. Es algo que él tiene dentro y ya está. Al fin y al cabo, fue canterano del Flamengo durante 5 años y su papá jugó con Raí. Cosas de allí tiene que tener.

    @ Michiel

    Iniesta entró en el sistema de Deco y Ronaldinho y dejó clarísimo que era un fenómeno. Messi entró en banda derecha y, los que no lo habían visto, se creyeron que era su posición ideal cuando en la cantera había jugando mayormente en el centro del ataque. Y eso que para aquel Barça la diagonal de Giuly era parte del movimiento base del equipo. Te pongo los dos ejemplos más exagerados como prueba obvia de que un jugador siempre tiene soluciones.

    ¿Que podemos explicar circunstancias negativas que han rodeado a Thiago? Sin ninguna duda. ¿Que el jugador ha podido hacer más? Seguro que sí.

    ¿Cuántos canteranos debutaron en un sistema ideal para ellos? Es que eso es poco habitual. Se me ocurre Busquets y poco más. Xavi sufrió un calvario, Puyol se comió años de penurias en un mal equipo, Piqué ocupó la teórica plaza del "central rápido", etc, etc.

    Thiago no ha avanzado.

    Lo cual no quiere decir que no hubiera podido hacerlo después. Pero su punto era el que era, tíos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 julio, 2013

    @Abel

    Pues fíjate que yo lo de Bastian lo veo de fácil solución. Guardiola tiene hasta 3 reemplazos diferentes. Más, si lo usas como mediocentro. Me parece más complicado lo de central e interiores, que es donde creo que va a rotar más.

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    @ Javimgol

    "¿No sería el lugar ideal de Thiago el de mediapunta clásico, 10 puro, bajando a veces un poco más abajo a buscarla?"

    A día de hoy, sí.

    Le interesa lo simple, lo fácil, lo que le permita hacer lo que más sabe sin mayores preocupaciones.

    Thiago es una máquina de matar, no una brújula.

    Hoy. Condiciones tiene para ser lo que quiera.

    @ JuanDV

    Es que esa es la duda.

    ¿El Bayern va a darle el timón a un jugador con sus problemas en la base? ¿precisamente al Bayern, que tiene al mejor centrocampista de Europa marcando ritmo y dirección de los dos últimos años? Es una duda razonable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    "Bueno, mi intención en ningún caso ha sido cargar contra Vilanova. Para mí la realidad es que Pep intentó muchas cosas y solo le salieron algunas, que Tito no intentó nada y que Thiago está muy estancado. Todos tienen su parte de responsabilidad"

    Es que no hay que olvidar que la época del Tito "activo" y dinámico, a Thiago le pilló dos meses lesionado… Cuando Thiago volvió y el Barça se cayó, Tito no hizo nada más que repetir un libreto desgastado. Y ahí Thiago se terminó de ahogar.

    Respond
  • Veneziano 16 julio, 2013

    Creo que Pep se ha creado un problema gordo sin necesidad. Serà muy interesante ver como lo resuelve o como no lo resuelve. Creo que serà dificilisimo encontrarle un lugar a Thiago en este Bayer. No es un mediano y tampoco un atacante puro, puede jugar solo como trecuartista, pero para hacerlo en un gran equipo(tipo Bayer) tendria que pasar primero por una etapa intermedia en un Club de menores pretensiones y ver que sucede.Madurando tal vez podria evolucionar hacia posiciones mas retrasadas(iniciar el juego), pero por el momento lo veo demasiado joven para ese "salto mental".

    El problema del Barcelona es que ese sistema que nace como sistema abierto y de intercambio poco a poco se ha ido cerrando y pareceria que por el momento la evolucion se ha frenado, si no quiere autodestruirse necesitarà de profundos cambios que se hacen arriesgando y con una gran cuota de coraje.

    Respond
  • @DerkinFT14 16 julio, 2013

    A mi la verdad la historia Thiago me parece que será como "El Hobbit" o sea La Historia de una Ida y regreso porque pienso que será un jugador que triunfe en el Barça.

    Yo confió muchísimo en Pep y en como pueda evolucionar a este jugador que bajo la mano del de Santpedor siempre fue mejorando en mayor o menor medida pese a las múltiples lesiones(es un tema que me preocupa con Thiago),pero más que Pep creo que pesará el hecho de alejarse del Barça y esa necesidad de comparar a Thiago con Xavi porque yo creo que sus pérdidas de balón no son tantas comparadas con la mayoría de interiores pero lo comparamos con Xavi y en un sistema donde la pérdida es la muerte.

    Respecto a la competencia en la posición ya dijo Pep que puede jugar en muchas posiciones diferentes,así que no temo que le falten mínutos, otra cosa es si ese jugar un poco de todo no le puede ser perjudicial cara a desarrollar todo su potencial.

    @Abel

    "Tanta técnica, tanta visión y tanta pegada le esgrimían como un titán, como el Djalminha que Djalma nunca fue"

    Me encanta Thiago,pero no exageremos que Djalminha a día de hoy aún le saca varios cuerpos en rendimiento tanto general(fue clave para ganar una Liga) como puntual porque los partidos en que Djalminha quería jugar se convertía en el mejor jugador del mundo,algo imparable(recuerdo declaraciones de Sergio Kresic diciendo que sólo se le podia parar pidiendo a Irureta que no lo pusiera).

    Lo cierto es que pensandolo la comparación entre ambos va bien tirada no sólo en lo futbolistico sino en como crecieron ambos rodeados de futbolistas profesionales que se contaban entre lo más granado de la historia de Brasil y ambos con padres campeones del Mundo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 16 julio, 2013

    Tengo ganas de ver que inventa Pep para hacer crecer a Thiago. Va a ser muy dificil colocarlo, pero tengo claro que Guardiola va a inventar todo tipo de soluciones para hacerle crecer. El principal problema que tiene Thiago es que aun no se sabe lo que es. Muchos lo pedis en la MP una posicion que no creo que le guste porque el quiere ser el foco del juego. Si es cierto que ahi saca su exquisita magia y no tendria que correr hacis atras, cosa que le cuesta hacer. Las tareas defensivas solo serian de presionar algo que hace notablemente. Muchos otros lo piden en la base. ¿Seria factible un Thiago de 5 con Bastian caido a izquierda y Kroos de interior adelantado? En partidos caseros de la Bundesliga no me extrañaria nada que lo probara. Aunque creo que LG va a ser su pivote.
    Una posicion como la que adopta Bastian(carrilero zurdo o algo asi) podria funcionar.
    ¿Donde creeis que se puede reconvertir? A priori la MP seria el lugar logico, pero tampoco le veo ahi. Sinceramente creo que no explotara. Que se quedara en algo como Guti. Aunque como decia, Pep va a probarlo todo.

    Respond
  • Michiel 16 julio, 2013

    @Abel

    Que Thiago debería haber hecho más sí es cierto. Probablemente se cree tan bueno que piensa que le infrautilizan. Pero eso desde la distancia tampoco lo puedo juzgar.

    Los ejemplos que pones son ciertos pero pienso que hay que matizarlos. El sistema Xavi-Messi te condiciona muchísimo más que el entonces Deco-Ronaldinho. Lo del Barcelona en los últimos años ha sido extremadamente radical. Esto sin quitarle la culpa a Thiago. Porque es verdad que tampoco veo a Thiago corriendo a presionar y persiguiendo al rival como hace Pedro. Mi conclusión es que la evolución de Thiago ha estado muy condicionada por Xavi-Messi y que él tampoco hizo gran cosa de su parte para adaptarse.

    Y está por ver si explota en el Bayern.

    Y con Cesc, ¿no ocurre algo parecido? Y éste sí que pone de su parte para hacer lo que le piden y contribuir positivamente al equipo. ¿Por qué Tito no contó con él en los últimos partidos de la temporada pasada? (Igual no recuerdo bien y me equivoco). ¿Por qué no termina de explotar Cesc, cuando en la Selección lo hace mucho mejor? No sé, yo albergo dudas de que toda la culpa recaiga en el jugador en cuestión. Hay algo en el Barcelona ahora mismo que condiciona mucho, demasiado.

    Respond
  • Veneziano 16 julio, 2013

    @J_Garcia_7
    "… pero tengo claro que Guardiola va a inventar todo tipo de soluciones para hacerle crecer. "

    No lo tengo tan claro, y me viene de preguntarme "por què tendria que hacerlo?", en equipos de èlite no hay tiempo y aparte se pueden comprar yà crecidos. Insistir en buscarle un lugar serà ya eso motivo de critica, si el chaval es realmente bueno para jugar en un gran equipo tendrà que demostrarlo rapido no es màs un niño y aparte el Bayer lo ha pagado como un top player.Guardiola se ha yà "comprometido" comprandolò, (si no funciona relativamente rapido ) insistir serìan dos errores…..

    Respond
  • trouro 16 julio, 2013

    Me ha encantado Abel

    Creo que dándole 15 partidos seguidos y toda la fé del mundo podría ganarse mucho y había poco que perder

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    @ Trouro

    Hombre, poco que perder no había. Así a bote pronto darle a Thiago 15 partidos con toda la fe del mundo implicaba no dárselos a Iniesta, Xavi o Cesc y hacerle más importante sobre el campo que el que les acompañase de ellos. Más otorgar al interior una libertad posicional que el sistema habitual no tenía.

    Era muy difícil intentarlo a todo trapo.

    @ Derkin

    En cuanto a condiciones, Thiago tiene poco que envidiarle. Más bien es al revés. Y ahora mismo, yo solo apostaría al éxito seguro de Thiago si fuese eso: un Djalminha en un NO aspirante a la Copa de Europa.

    En un Bayern me ofrece menos dudas que en el Barcelona pero ofrece dudas. Eso de que Pep le va a dar todo y va a ser su niño bonito a mí no me parece tan sencillo y esperable. Pep en el Bayern es un asalariado en el Campeón de Europa. No una Leyenda en un equipo que viene de quedar a 18 puntos del segundo.

    Y ya lo están enfrentando a Kroos, que encima es canterano.

    Un paseo no va a ser este tema.

    Respond
  • trouro 16 julio, 2013

    Abel Rojas
    Era la única forma y merecía la pena intentarlo. Porque podía ser EL CENTROCAMPISTA en el equipo que Messi será el DELANTERO y Piqué el DEFENSA. Era la apuesta clara creo yo. Xavi en decadencia, Cesc voluble mentalmente… Thiago lo tiene TODO. Sólo le faltaban las llaves. Que se las entreguen y que las recoja, las 2 cosas. Absolutamente todos los recursos, físico, jerarquía, mentalidad…

    No encajaba en el Barça 2011 (que ya no existe). Y esperó. Yo creo que ahora era el momento de hacer el Barça de: Neymar Thiago Iniesta y Messi. Nada me haría más ilusión ver. Y no sólo su techo, la gestación. Quizá no es el Barça que sueña tito. Sería na obra de ingeniería. Para un ingeniero chileno, tal vez^^

    Se va a Munich y no es poco riesgo. Si hubiera ido a Manchester ganaría él, el fútbol, los reds… y Laporta.

    Y el "no se puede quitar a Xavi" como dogma yo no me lo trago. Cesc e Iniesta sí podrían compartir XI con el grande de los hijos de el ENORME mazinho.

    Respond
  • @RdGarca 16 julio, 2013

    @trouro en la premier hubiera ganado más fama y tal vez goles por el hecho de que en la Premier no se suele presionar a la salida y muchas veces se juega de cara. Ideal para exhibirse él, pero como jugador no hubiera crecido. Cazorla creo que juega hasta peor que en el Malaga, pero la sigue partiendo en la premier ^^

    A Thiago casualmente le han dado el 6 en el Bayern. Creo que seguirá intentando ser la base de la jugada :p

    Respond
  • Veneziano 16 julio, 2013

    @RdGarca
    "A Thiago casualmente le han dado el 6 en el Bayern. Creo que seguirá intentando ser la base de la jugada"
    Ser la base de la jugada en el equipo campeon de Europa no se improvisa. Creo que para ese puesto se necesita mucha personalidad y experiencia (aparte de cualidades tecnicas que Thiago las tiene), es un rol muy delicado. No lo veo todavia pronto para ese salto ,aunque Guardiola estè pensando de ponerlo ahì. Creo que necesita otro par de años de trecuartista en un equipo que no compita por la "orejona", y luego probar en un gran equipo….necesita madurar lentamente, no creo que el Bayer se lo va a permitir por màs que estè Guardiola.

    Respond
  • @IvanEspinosaO 16 julio, 2013

    @Abel

    Excelente post. La verdad es que Thiago puede ser un jugador determinante, sólo si él quiere. Siento que la cabeza del chico es demasiado débil en relación con la fuerte magia de sus pies. Sin embargo, le sigo desde el Barça Atletic y sé que puede dar más. Creo que todos lo sabemos. Ahora bien, creo que el principal problema es un creciente mandato del analista de fútbol: llamar "el nuevo ____ " a un jugador. A Thiago le pesó mucho ser el llamado (mal llamado, diría yo) "nuevo Xavi" o "nuevo Iniesta", justo cuando esos dos jugadores vienen de ser campeones del mundo. Eso afecta la cabeza del chico, quien es consciente de la preponderancia de esos dos jugadores (aparte llegó Çesc y se adaptó de maravilla en muchas posiciones del campo). Quizás en el Bayern no va a tener esa presión del "nuevo ____", simplemente porque su juego es diferente a cualquiera de los jugadores del medio campo del Bayern. Y dadas las rápidas transiciones del Bayern (no creo que vayan a cambiar demasiado), Thiago va a estar muy bien. Especialmente, si en realidad Pep decide retrasar a Ribery como he leído en algunos sitios, pues Thiago tendrá una banda abierta en la cual podrá potenciar sus cualidades de banda, con el plus de hacerlo desde el mediocampo. Contra muchos equipos de Bundesliga, dejar apartado a Thiago sería muy beneficioso, como el propio Abel lo explicó, tomando como referencia el Barça-Sporting de Gijón de la temporada 2011-2012.

    Saludos.

    Respond
  • @Informe_Futbol 16 julio, 2013

    Pues yo creo que es una venta muy dolorosa especialmente para los aficionados al Barça porque Thiago entra por los ojos facilmente pero sinceramente creo que es un divorcio sano. Thiago es un jugador vicioso y el Barça ya tiene suficientes vicios en el sistema como para sostener a uno mas. Yo soy de los que creo que triunfara en el Bayern pero tambien creo que en el Barça no hubiera sido asi o al menos no hubiera sido igual.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @Ivan Espinosa

    "Siento que la cabeza del chico es demasiado débil en relación con la fuerte magia de sus pies"

    Buff, no sé cómo interpretar esta frase. La cabeza de Thiago es algo fortísimo. Yo la veo por encima de su talento para jugar al fútbol, la verdad.

    Respond
  • trouro 16 julio, 2013

    @Ivan Espinosa
    ha sifo líder sin pesarle cuando le han dejado.
    Ha sido el único que ha arriesgado estando Messi presente. Al que menos le ha "capado" su presencia.

    Respond
  • @IvanEspinosaO 16 julio, 2013

    @David

    Muy buen aporte, quizá no expresé bien lo que quise decir. Me refiero a que lo veo como un jugador muy temperamental, a quien cuando le va bien, le salen todas, y no tiene techo. Sin embargo, cuando las cosas le salen mal (ej. el tristemente famoso gol de Iturra), se sale del partido y se vuelve inconsistente por uno o dos partidos. Es muy inteligente como jugador, pero a veces creo que su temperamento le juega en contra.

    @Trouro

    Estamos de acuerdo, creo que es un gran líder, y de eso no hay duda (para más señas, el Barça Atletic, o incluso el primer Sub-21, donde creo que fue el líder real de esa generación). Creo que es precisamente ese evento el que le jugó en contra, es muy cabezón. Si bien no le pesó el liderazgo, cuando le tocó ser un "constructor más", le pesó la responsabilidad de reemplazar a alguien más (siendo ese alguien más, por lo general Iniesta o Xavi). Creo que se le pidió de más, y aún cuando es un gran líder, no es el reemplazo "nominal" de alguien. No discuto su liderazgo, discuto su temperamento, creo que le jugó en contra en el Barça (agregando a ello que Tito no lo supo arropar tanto como Pep hizo con Busquets, por ejemplo). No sé si la idea sea clara.

    ¡Saludos a ambos!

    Respond
  • trouro 16 julio, 2013

    @Ivan Espinosa
    por ahí sí^^ algo más. Muerdo a cualquiera que no crea que la razón 1º por la que Thiago no triunfa en el Barça es que a Tito no le gusta, no confía nada en él. Cuando pegó ese bajón en el que dejó de morder, presionar, robar y retornar COMO SÍ LO HACÍA AL PRINCIPIO lo vi claro. Daba igual lo que Thiago hiciera. No llevarse las manos a la cabeza cuando Thiago robe muchísimo en Munich.

    Respond
  • asturiano 17 julio, 2013

    Yo creo que Guardiola no va a intentar jugar como en el barsa:
    1º Como bien dice alguno, el barsa basa su juego en messi y xavi, no hay nadie como xavi en el bayern (es un jugador muy peculiar, un organizador puro, alguien que juega sin riesgos, que mantiene la pelota por encima de todo) y messi te resuelve los partidos el solo con una jugada, es uno de los mas grandes de la historia.
    2º Creo que Busquets es muy diferente a sus MCD Luis Gustabo y Javitxu, con una carencias para sacar el balon desde atras, eso si mas potentes físicamente.

    Creo que podría intentar una fusión entre el estilo bayern de heynkes e intentar meterle su 4-3-3 del Barcelona con su falso 9 y asi darle mayor movilidad al juego del bayern con mandzukic de suplente si se le atragantan las cosas.

    Me da la sensación que el Bayern tiene overbooking de jugadores en todas las lineas excepto la de delantero centro. Y creo que les vendría bien un central de 1 nivel, no me gustaría ver a javitxu de central.

    Hablando de Thiago creo que su sitio era el ManU, yo por lo menos soñaba con un gran progresión en un equipo puntero en el que desde mi punto de vista, seria importante. Tenía esperanzas en él para el mundial de brasil, ahora tengo muchas dudas

    Respond
  • RiRB 17 julio, 2013

    Muy muy buen artículo Abel.

    Es una lástima que se vaya precisamente ahora cuándo la llegada de Neymar y esperemos que por fin la de Tito, abrían un poco algunas limitaciones tácticas que imponía el sistema "Messi-Xavi". Creo que Neymar era la mejor noticia para Thiago. Y Tito, aunque la gente hable de que no confía tanto en la cantera como Guardiola, es uno de los principales artífices de jugadores como Messi (el primero en ponerle en el centro en el "cadete invencible"), Cesc o Piqué, personalmente me han llegado muy buenas referencias de su trabajo en cuánto a la evolución de jugadores jóvenes (por desgracia no se le debe poner ningún tipo de responsabilidad hacía la evolución de ciertos jugadores cuándo a efectos prácticos se pierde 6 meses de competición).

    Quizás Thiago ha vivido demasiado tiempo bajo la sombra de Xavi, y han habido muy pocos Bayern-Barça que hicieran lo que han hecho con Neymar, allanarle el camino. Al contrario, en todos los partidos "gordos" que ha jugado no ha rendido como se suponía que debía un futuro supercrack. Ni tan siquiera un muy buen jugador…simplemente no hizo nada especial en ninguna de las muchas oportunidades grandes. El Messi del hattrick al Madrid con 19 no es referencia de nada, porque eso sólo lo tiene Messi, pero Pedro contra el Real Madrid, o incluso Bojan en semifinales de Champions, con menos encontraron más.

    Se le ha comparado directamente con el rendimiento de Xavi, y pedirle eso a Thiago es como pedirle a Neymar ser Messi.

    ¿Con Pep? Pues la ilusión está al máximo…es claro que Guardiola lo ha pedido por algo, y creo, que ese algo va muy encarado a la temporada 2011-2012, con el 3-4-3 a lo bestia. Alaba-Javitxu-Lham;Bastian-Kroos-Thiago-Gotze;Ribery-Robben-Müller. Vale, lo se, eso ni Bielsa.

    A pesar de todo, me genera mucha tristeza que se haya ido del Barça…a nivel personal por ser culé y tener a este supercrack sin explotar…pero sobretodo por no poder ver nunca un equipo con Neymar-Messi-Iniesta-Thiago.

    Respond
  • yoxter 17 julio, 2013

    Lo comentaba en rondoblaugrana y es que para mi thiago se estanco porque quisieron hacer de él un recambio para xavi y thiago nunca fue eso, mas allá de que fuera capaz de cumplir decentemente en dicha posición. El chico siempre fue un regateador, un jugador de último pase y gol. Thiago fue siempre un mediapunta, o un falso extremo(posición donde a mí siempre me enamoró) pero nunca un organizador. Y se le puso hay porque con la llegada de cesc el puesto de iniesta pasaba a tenr demasiada competencia. Al final lo que hubo fue una tremenda falta de confianza en el chico, se hizo de él un tapón para un hueco que nadíe quería tapar(recambio para xavi) y escogieron al canterano para que hiciera el trabajo sucio.

    Creo o confió en que pep lo vea de la misma manera y tenga pensado recuperar al chico como mediapunta o falso extremo(por cierto en la conferencia donde confirmo su deseo de tener a thiago alabó su regate y velocidad. ¿será una pista?) que yo creo que es lo que mas necesita ahora mismo este jugador, y es volver a tratar de progresar en su pocisión, cosa que le viene incluso mejor quesi pudiera tner muchos minutos haciendo de xavi. En cualquier caso yo de thiago habría ido al manchester, el united urgía de un centrocampista como él y en inglaterra con espacios y cerca del arco el mayor de los alcántara lo habria bordado

    Respond
  • @FutIncorrecto 17 julio, 2013

    No veo a Thiago como titular en el once tipo de Pep, pero sí será muy útil en la rotación. Para el Bayern es hora ya de comenzar la operación salida, que con Mario Gomez no basta. La plantilla consta de 27 jugadores, que son demasiados http://www.fcbayern.telekom.de/en/teams/profis/

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 julio, 2013

    @FutIncorrecto

    Hay rumores de que podría salir Kroos. A mí la verdad me parecería una sorpresa enorme. Y un error. Kroos es alma Bayern. Lo que sí es cierto es que con Gotze su figura se debilita. Y ya con Thiago…

    Respond
  • Veneziano 17 julio, 2013

    Yoxter , estoy completamente de acuerdo contigo , creo que al chaval hay que dejarlo expresarse ahì màs adelante, cerca del area para el ultimo pase o la conclusion personal. Pero creo que todavia no pueda hacerlo en un gran Club . Riquelme ,por ejemplo ,sus momentos de mayor gloria fueròn en el Villareal no el Barca. Lamentablemente por lo que leo aquì pareceria que Pep lo quiere en el inicio del juego….y ahì no lo veo. Sin duda seràn cosas que entre ellos ya habràn hablado antes de ser comprado, serìa interesante saber cual es el deseo de Thiago….o si està dispuesto a jugar en cualquier lugar donde lo crea conveniente Pep. Mi humilde opinion es que esta operacion tiene un altisima posibilidad de que salga mal para los dos.

    @DavidLeonRon :
    Veo mas a Thiago salir prestado en Enero que desprenderse de Kroos(tal vez el mayor talento alemàn, …hecho en casa), serìa una locura….no de estilo Bayer.

    Respond
  • @DerkinFT14 17 julio, 2013

    @Abel

    Obvio si por potencial Thiago es mejor que Djalminha(más que nada por la irregularidad de este),imagina si tengo fé en el mayor de los Alcantara que si explota no me extrañaría que en 2018 el podium del Balón de Oro lo copen Isco,Thiago y Neymar.
    Pero me refería que de momento Djalma fue más,porque Thiago pese a haber hecho partidazos no tiene ninguno del nivel de Djalma vs Barça o Madrid.

    PD: Aunque sea verdad como duele leer que no eramos aspirantes a la Champions más que nada porque jugabamos mejor que la mayoría de aspirantes,pero claro estaba Irureta y su "valentía".

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2013

    @ Iván Espinosa

    Yo de verdad que no creo que lo de Thiago sea una cuestión de no querer, dejarse llevar y tal. De hecho es que creo que todo lo contrario. Estoy seguro de que éste es un obseso del trabajo, un súper profesional que pone el fútbol en el centro de su vida y que todo lo que hace lo hace pensando en su carrera.

    Él necesita un espacio importante y pegársela un poco. Ver que parte de la responsabilidad de sus malos partidos es suya y solamente suya, y que tiene que mejorar eso de verdad, porque son temas serios. Tras eso, por devoción a su profesión y seriedad seguro que no será.

    @ Derkin

    No, si yo sobrevalorar a Thiago te garantizo que no. De hecho, me escandalizáis cuando os leo hablar sobre él porque yo creo que no ha demostrado casi nada, que por rendimiento ha sido el menos bueno de los centrocampistas culés y habláis de balones de oro, del mejor en su puesto y esas cosas ^^ Para mí es lo que es, un niño muy inteligente, enamorado del juego y con unas condiciones inmejorables que de momento no juega bien al fútbol por determinadas causas, que necesita mucho protagonismo y se ha ido a un sitio donde lo tendrá complicado pero donde hay un grandísimo entrenador. Ese es Thiago. El menos hecho de los internacionales Sub 21. Opino, del que es más difícil decir "va a triunfar seguro".

    Que ojalá, porque a mí me tenía loco antes del desencanto de su nula evolución. Ojalá crezca. Le costará cero reconquistarme. Yo soy muy de brasileños.

    @ RiRB

    "Es una lástima que se vaya precisamente ahora cuándo la llegada de Neymar "

    Siendo honestos, ese fichaje no le venía bien.

    Dos demasiado mágicos, demasiado de "salirse del guión", de abandonar su posición, de… Cuando ya tienes a Messi.

    En los últimos 25 años, el Barça ha dado libertad extrema a un jugador por puesto. Dársela de repente a tres era algo que no iba a ocurrir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 julio, 2013

    "todo lo que hace lo hace pensando en su carrera"

    Si es que no hay casi ni debate en esto. Ha dejado el Fútbol Club Barcelona pensando en su carrera y en llegar a lo más alto.

    Que luego el destino haya sido correcto, el tiempo dirá.

    Respond
  • @DerkinFT14 17 julio, 2013

    @Abel

    Hablo de luchar por el Balón de Oro por potencial y haciendo un poco de trampa porque como ves nombro un año de Mundial haciendo un ejercicio de fé donde España lo ganaría con Isco y Thiago de estrellas XD

    Y hombre yo creo que ha demostrado que sin haber explotado el 90% de equipos lo querrían,que no hay que olvidar que el United(aspirante a todo) le quería dar los mandos.
    Si lo quieren es por algo,es porque en el mercado no se encuentra mucha gente mejor que él.

    Respond
  • RiRB 18 julio, 2013

    @Abel
    Tampoco iba a ocurrir lo que ocurrió con la llegada de Pep…y cambió el club. ¿A caso en Messi+Neymar+Iniesta+Thiago hay menos genialidad o talento? Creo que son motivo suficiente para justificar un cambio. Ninguna plantilla del Barcelona de los últimos 25 años ha tenido tanto talento como esta.

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2013

    @ Derkin

    Pues eso. Les interesaba un potencial asequible. Una apuesta con mucho que ganar y, tal y como está el patio, poco que perder. Amén de que la Premier era ideal. Muchos de sus defectos hubieran sido invisibles allí.

    @ RiRB

    Bueno, es muy pronto para saber lo que Guardiola cambió o dejó de cambiar. De lo que Cruyff cambió nos dimos cuenta de verdad 5 o 6 años de su salida… o en la era Rijkaard. Y lo otro, que es lo del fútbol, es que no es una cuestión de talento o genialidad. Es una cuestión de cultura táctica. El Barcelona es un libro de estilo, es un club, en ese sentido, bastante rígido, y de ahí nace su fuerza. No es casualidad que el Barça haga de Pedro una estrella y Tello se salga, cuando no está claro ni que fuese titular en bastantes equipos de primera. Y eso es un comportamiento, una línea fija que tiene su parte buena y su parte mala. La parte mala es que es un cacao que tres tipos como Thiago, Neymar y Messi, que son salvajes del fútbol que necesitan ser la estrella y libertad, que necesitan más "síes" que "noes" de su técnico, rindan al máximo juntos -el Barça está llenos de "noes". La parte buena es que, seguramente, es el mejor club de lo que va de siglo XXI.

    Vamos, que le renta bastante a tenor de la experiencia.

    Respond
  • @giorgioV8 18 julio, 2013

    Estoy bastante de acuerdo con el texto, como supongo que la mayoría de la comunidad. Muy interesante aquello de sus frases con menos edad.
    En lo puramente futbolístico, me quedo con esto:
    "Quizás se ha asumido demasiado pronto que Thiago es un interior de posesión. Sus dotes organizativas nunca han brillado, aun influyendo atrás su fútbol tuvo un sentido más agresivo que intelectual, porque el jugador es así"

    Totalmente, no es un organizador. Lo veo en cualquier sitio menos en el de un interior de posesión. También descartaría ahora mismo la mediapunta, puesto que considero a Kroos demasiado importante.
    Donde más lo veo es en el mediocentro. Sí, asume muchos riesgos y en esa posición es todavía más trascendente la pérdida. Pero hay algunos argumentos que pueden llevarte a pensar que será más consciente:
    -Va al Bayern. Uno de los clubs más serios, si no el que más.
    -Sabiendo que juegas de mediocentro tú chip cambia, sabes que los riesgos son mayores, que no hay nadie detrás.
    -Él, aunque sea en el fondo fondo, sabe que tiene cosas mejorables si el Barça no ha apostado por él.

    Una vez conseguido ese puntito más de responsabilidad en su juego -que no digo vaya a ser fácil- todo lo demás son pluses enormes: juega más de cara, con más espacios; lo que justo él necesita. Defensivamente es ágil, intenso, fuerte…

    Veremos.

    Respond
  • @Breixo_Solla 24 julio, 2013

    Hasta donde yo se, estuvo en el Ureca de Nigrán antes de llegar al Barça.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    @ Breixo

    Así es. Entre Flamengo y Barcelona estuvo en el Ureca.

    Respond
  • @nicolasgomu 15 agosto, 2013

    "Quizás se ha asumido demasiado pronto que Thiago es un interior de posesión. Sus dotes organizativas nunca han brillado, aun influyendo atrás su fútbol tuvo un sentido más agresivo que intelectual, porque el jugador es así."

    Es eso, no hay más. Genial artículo Abel, aunque el vídeo de la pérdida ya me pareció en aquel momento más fallo del portero que de Thiago.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.