La Resurrección del Real Madrid


Parecía que estaba en el ateneo jugando al dominó con una copita de vino. La rueda de prensa de Ancelotti en la víspera del Bayern Múnich-Real Madrid fue para verla. Bromeó, vaciló, quitó hierro a cualquier polémica y le dio la razón a todo el mundo con esa flema italiana que ha cambiado hasta la mentalidad del vestuario más impulsivo de la Champions. Carletto heredó una asociación de superhéroes que nunca salvaban a la chica; saltaba a la vista que eran extraordinarios, muy superiores a la media, pero habían perdido demasiado y eso les lastraba. Se habían olvidado o habían dejado de creerse lo buenos que eran, y a sus rivales les pasaba lo mismo. Para naturalizar este marco tan trágico, Ancelotti quitó a la chica de en medio. Le restó la épica a las previas de los partidos, desaparecieron los enemigos y el concepto de “misión”. Ni Rummenigge ni Guardiola alteraron la dinámica carlettiana. Los otrora miuras blancos saltaron al Allianz Arena sin el menor nerviosismo pero con un hambre voraz, y como son mejores y forman un equipo quizá no más dominante pero sí menos imperfecto que el Bayern, se lo comieron. El Madrid, el club que más fechas para la Leyenda ha vivido en la Copa de Europa, escribió anoche una de las páginas más bellas de toda su historia. Ganar 0-4 en Múnich al actual campeón dirigido por Guardiola es la Resurrección.

El trabajo de Bale fue el inicio de la goleadaEl Real Madrid no dejó ni un solo defecto bávaro sin exponer, fue como si le hiciese una radiografía a su oponente y luego posase la lupa sobre cada impureza. Ancelotti sabía que ocurriría de esa manera exacta siempre y cuando se cumpliese una premisa de éxito sospechoso: que Gareth Bale defendiese durante 90 minutos. Si el galés, provisto de la más perezosa de las conductas desde agosto a mayo, sellaba su banda, nada menos que la de Alaba, la pizarra tomaría un color merengue contra el que Pep no podría hacer gran cosa. Y ese fue el principio de la noche. En el primer lance, Bale detuvo a Ribéry sobre la misma de fondo y forzó un pase atrás inocente. Hay que apuntar que el 4-2-4 de Guardiola le facilitó el asunto. Con solo dos centrocampistas en el frente y ningún movimiento de ataque pensado para cargar el carril interior, lo del número “11” se resumía en compromiso. Le pidieron hora y media de sacrificio por Lisboa y Bale no negocio ni un segundo de los cortos. Carvajal jamás se vio en inferioridad numérica. Con Alaba maniatado en su izquierda y Di María controlando cada subida de Lahm, el Real dominó al Bayern Múnich con la intensidad más salvaje que puede dominarse un choque de esta índole. No puede cruzarse la línea de su control. Lo de los blancos y su efecto sobre el rival alcanzó la más absoluta perfección. Llevó al límite al vigente campeón. A la desesperación de la inutilidad.

Benzema, aun con su parsimonioso lenguaje, volvió a hacer la diferencia como herramienta de presión.

Podemos proseguir con el ejercicio sin balón antes de profundizar en el show más técnico. Como hiciera en la segunda mitad de la ida, el Madrid buscó al Bayern arriba. La presión no era especialmente agresiva, pero sí de enorme categoría táctica, tal y como es Benzema en sí mismo. Los laterales estaban pillados, ya lo dijimos, y Karim iba desviando la pelota bávara hacia donde le apetecía, que normalmente era el lado de Dante por tres motivos diferentes. El primero, que Dante falla incluso más que Boateng. El segundo, que Kroos carece de la facultad para lanzar un desmarque de ruptura que rompa una posible presión. El tercero y último, que el pivote derecho del 4-4-2 que Ancelotti formaba en defensa era mucho más expeditivo que el izquierdo. Es probable que Modric no supiese que Europa, en cierto modo, interpretaba su enfrentamiento contra Toni Kroos como el combate entre los dos grandes centrocampistas de esta temporada, pero llegó a parecer que sí. No se veía tal meneo a un crack desde tiempos bastante pretéritos.

Una vez los bávaros batían la divisoria y se asentaban en campo contrario, la jugada siempre era la misma. Ribéry o Robben iniciaban una conducción diagonal hacia el centro, el Real se cerraba sobre la misma con un grado de actividad súper enérgico y los monumentales Ramos, Alonso, Pepe y Modric robaban en su frontal y lanzaban una contra de gol o gol, pues la superioridad táctica del Madrid a la hora de transitar no podía ser más tiránica. Guardiola había decidido cerrar con dos hombres en solitario, Dante y Boateng; toda una temeridad considerando que el Madrid liberaba de bajar a Ronaldo y Benzema. Luso y francés torcían su posición hasta disfrazarse de extremos, abriendo la escasa influencia protectora del Bayern y creando dos líneas de pase sencillísimas para el iniciador merengue. La mayoría de los contraataques siguieron el mismo esquema: se busca a un delantero-extremo, éste la para y espera a un amigo y Bale, Modric o Di María llegan por la carretera central libres y de cara para conducir letalmente una jugada de gol. El 0-3 transformado por Cristiano es el canon que resume el encuentro. Fue a balón parado como el Madrid abrió la lata y cerró la eliminatoria, pero a menos que Guardiola hubiese hecho el Javi Martínez por Mandzukic en el minuto 20, el pescado estaba vendido. Demasiado defecto propio para tantísima claridad y calidad ajena.

Luka Modric completó una actuación que la camiseta merengue no vivía desde la retirada de Zidane.

La posesión blanca era mejor que la bávaraEn lo referente a la táctica no hubo demasiados detalles que añadir; el Real dominaba con puño de hierro en base a los tres conceptos comentados: alejamiento y aislamiento de Kroos, expulsión de Ribéry y Robben hacia el medio y salidas a placer por el carril central. A partir de ahí crecieron sus individualidades. No hubo ningún merengue que sacase menos de un 8 en el desencajado Allianz Arena. Dicho esto, se hace imposible no volcar las primeras alabanzas sobre Luka Modric, porque a fe cierta que recordó a Zidane. Qué tranquilidad, qué lectura, qué control y qué dominio más insultante sobre la bolita rodante. Cada contacto del croata con el balón era una calentura, se relamía en el placer de saber que el Bayern no podía hacer lo que su entrenador le pedía porque, simplemente, le necesitaba a él y él es del Madrid. Sus riesgos, que no eran tales, concretaron el plan de Ancelotti. El entrenador italiano protege su sistema con todas las precauciones tácticas posibles y luego, al unísono, le pide a sus jugadores que muestren personalidad y asuman riesgos cuando haya lugar. Modric no pegó ni un pelotazo, apuró contra cada presión bávara, y como tiene tanta calidad que su éxito es independiente de lo que haya por delante, no precisa de un gran entramado posicional en campo contrario para subir hasta la zona que reparte la gloria. Ancelotti se recreaba en la abusiva superioridad individual de sus futbolistas mientras Guardiola se quemaba la sesera para crear ventajas que nunca fueron de verdad. El Real Madrid, sin romper jamás una estructura defensiva que dejó a Robben, Ribéry y Müller en la nada, imprimía a sus posesiones un nivel que las locales nunca alcanzaron. Y todo porque sus extraordinarios intérpretes ejercían con la confianza de un Dios antiguo, al son del vigente mandatario del Imperio Europa.

Pepe firmó uno de los mejores partidos de su carrera, si no el mejor junto al España-Portugal de 2012.

Qué decir de Ramos, su impacto y sus goles, o de Pepe, que hubiera sido el mejor si Modric fuese mortal. Pepe es la gran obra de Carlo Ancelotti. Su versión original no podía haber completado 180 minutos contra el Bayern Múnich sin cometer un error y siendo protagonista. La retórica del entrenador ha manipulado su esencia de tal modo que sin perder las condiciones que le hacían inabordable ha agregado a su ser la virtud de la sabiduría. Pepe espera su momento y éste siempre llega. El corte salvaje que se auto-regaló sobre el pico derecho de su área en la segunda mitad es un mensaje al fútbol: “ya somos las dos cosas, tiránicos e infalibles”, dentro de los límites de infalibilidad que permite un deporte tan errático como el fútbol. El caso es que no hay esperanza contra Ramos y Pepe si cabe la opción de que no terminen fallando con estrépito. ¿Qué les queda a los delanteros terrenales cuando se enfrenten a ellos? En una línea parecida estuvieron Coentrao y el increíble Carvajal, cuyo marcaje a Ribéry ya le acompañará de por vida. Es su billete hacia una titularidad semi-vitalicia y un madridismo perenne. En opinión de varios, también su billete para Brasil.

Y arriba estaba la certeza, que eran Bale, Ronaldo y Benzema. El Bayern resistió al Bernabéu porque solo jugó contra uno y medio, y ayer, ante los tres, se confirmó lo que la teoría anunciaba: no puede pararlos de ninguna de las maneras. Es un equipo demasiado débil en lo táctico y demasiado vulnerable en lo individual para detener a un tridente llamado a quedar en la memoria como uno de los más formidables que jamás se reunieron. La adaptación total de Gareth Bale al costado derecho permite un equilibrio maravilloso que potencia tres recursos fuera de lo común. Galés y francés son seguridad y autoridad, dos hombres que se sitúan por encima de los partidos importantes porque son brutales y saben administrar su estatus, pero lo del luso es un acontecimiento inhabitual que no puede normalizarse a pesar de su repetición. Cristiano Ronaldo marcó dos goles ante el Bayern Múnich en el Allianz Arena. Dos goles más, se quiere decir, y van 16 en 10 partidos de Liga de Campeones. Ronaldo es el motivo principal del Real Madrid de Carlo Ancelotti; el italiano ha invertido su trabajo en la presión, la defensa, la iniciación y su juego medio porque partía de la base de que solo con el “7” ya tendría un sistema de ataque. Ha sido la ventaja estratégica del curso blanco.

La camiseta del Real Madrid recuperó su poder en las noches europeas en el momento más perfecto.

En el segundo tiempo entró Javi Martínez, el jefe de la última Final de la UEFA Champions League, y en vez de dar la razón a Guardiola por su efecto innegable, lanzó la pregunta de si el Bayern podía permitirse el lujo de renunciar a semejante argumento competitivo. El desacople de Müller, el otro protagonista de aquella victoria, tampoco permite lanzar las campanas al vuelo con el primer año de Pep en Alemania, aunque a nivel juego haya cumplido la expectativa más pura: crear el ataque posicional más rico y variado pese a disponer de peores piezas que el Barça y el Madrid. Cargar las tintas contra el genio catalán no procede porque para él muchas cosas cambiaron. No debe ignorarse que acaba de jugar la primera eliminatoria de su vida sin poseer a los mejores jugadores del mundo. Y en realidad, la clave de la misma fue ese tris, en el minuto 45 de la ida, en el que Carlo Ancelotti convenció a los suyos de su superioridad hombre a hombre. Ni el Bayern Múnich ni Pep Guardiola han sabido hacer frente a un Real Madrid anímicamente preparado para ofrecer su mejor juego. Su esperanza era el pasado reciente, ese que llevaba a los blancos a cometer errores que terminaban engullendo sus mejores versiones, pero instaurada la más potente, no entendieron cómo competir desde la inferioridad que les tocaba. Tampoco es un pecado. El Real Madrid es un proyecto formado para ganar la Copa de Europa embutido en la piel del club que la domina. Y ha resucitado ante sus ojos. Ahora puede vencer o perder, equipos más perfectos cayeron, pero se ha convertido en La amenaza.


131 comentarios

  • @PabloLazaroCa 30 abril, 2014

    Enorme, Abel. Me ha encantado.

    Respond
  • @DomingoPrez 30 abril, 2014

    "El pasado reciente, ese que llevaba a los blancos a cometer errores que terminaban engullendo sus mejores versiones"

    Precisamente pensé en eso tras la ocasión fallada por Bale, en la que Neuer sale mal y el galés falla a puerta vacía. Afortunadamente para el fútbol español, no fue así, y el Real Madrid ha dado una lección en Munich, donde el Deportivo era el único equipo español que había logrado vencer.

    Realmente poco se puede añadir, tras esta estupenda crónica. Dar la enhorabuena a todos los madridistas, y desear mucha suerte a los colchoneros para esta noche. Ojalá el 24 de mayo, Lisboa parezca el centro de Madrid

    Respond
  • VRubio 30 abril, 2014

    Genial artículo. Y se dio lo que comentábamos ayer en la previa sobre la necesidad de implicación y sacrificio de Bale y como dices en el texto, no negoció ni medio segundo. Y el tema mental ya comentado, y que también reseñas en el texto, el RM engulló al Bayern en ese aspecto también.

    Yo nunca había visto algo igual en Champions…

    Para mí Modric el mejor del partido, teniendo el listón muy alto puesto que el nivel global fue tremendo.

    Qué importante fue la maniobra de salir a buscarle arriba desde el principio, y no fue una presión, sino una ocupación de líneas de pase y de espacios que impedía al Bayern desplegar su juego, cuyo poder asociativo decayó notablemente teniendo a Lahm en el lateral…

    Respond
  • twohitwonders 30 abril, 2014

    Enorme análisis! Que contradicción que como culé, éste sea mi primer comentario en Ecos tras leeros durante más de un año. Pero que exhibición Tiránica del Madrid. Porque esa es la palabra y en el texto está: “ya somos las dos cosas, tiránicos e infalibles”.

    Grande Ancelotti, trayendo estabilidad y tranquilidad a un equipo que la necesitaba. Lo mejor (y lo peor como culé) es que tengo la sensación de que si mantienen el hambre este equipo todavía puede crecer más (en manos de Isco, aunque no sabría como encajarlo).

    Si consiguen batir en la final al muro atlético o inglés sin Alonso ni Kedhira, serán un equipo para el recuerdo.

    Respond
  • @LucasNavarreteM 30 abril, 2014

    Yo, lógicamente, he de entonar el mea culpa ante Carlo Ancelotti. Ha construido un Madrid ganador.

    Lo llamativo es lo que escribe (de manera especialmente acertada) Abel sobre el nivel individual del Real Madrid en el Allianz. Ninguno bajó del 8. Un partido espléndido de todos y cada uno de los jugadores. Ahora, sabiendo que el Real Madrid es favorito en la final sea cual sea el rival, su equipo tendrá que encarar ese partido con la misma actitud y concentración. Con el mismo respeto al rival, por tanto. Ahí es donde está el peligro y el reto.

    Respond
  • El cautivo 30 abril, 2014

    Siempre he defendido que Guardiola es el mejor entrenador que yo haya visto en cambiar el partido durante el partido. Por eso ayer asombra que con la sangría a la que estaba siendo sometido se mostró inmóvil e impotente. Hacer aclarados para Alaba que obligasen a sufrir a Bale en defensa, mandar a Lahm al centro del campo, meter a Robben entre líneas… Y mil cosas que a Pep se le pasaría por la cabeza antes que a mi. En Barcelona ha hecho direcciones de campo antológicas en situaciones tan inversas como ayer. No se, lo encontré derrotado demasiado pronto.
    Huelga decir que mi admiración por este técnico no mengua un ápice (me imagino que atizarle va a ser poco menos que deporte nacional)

    Respond
  • javimgol 30 abril, 2014

    Noche para el recuerdo. No menos histórica que el 5-0 del Milan al Madrid de la Quinta, por ejemplo.

    Pep ha cogido un equipo que el año pasado lo ganó todo, no al Nástic, eh. Y ha perdido 5-0 una semifinal de Champions, que es algo insólito en décadas…salvo por el 7-0 que "su" Bayern metió el año pasado.

    Por lo demás, baño blanco. El Bayern crea DOS ocasiones claras de gol en 180 minutos. Que el campéon de Europa pierda 5-0 una eliminatoria, un 0-4 en casa, y además de justicia…es motivo para reflexionar.

    En el Madrid….pues genial todos, ya lo ha comentado todo Abel, la verdad. Una pena lo de Xabi, ya debatiremos quién debe ocupar su plaza.

    Respond
  • Iomismo 30 abril, 2014

    Enorme el Real Madrid. Qué importante es la gestión emocional en estos partidos. El Madrid hasta ahora había naufragado en las grandes citas precisamente por eso, eran, como bien dice Abel "una asociación de superhéroes que nunca salvaban a la chica". Y esa losa les estaba empezando a pesar demasiado. Un partido grande ofrece multitud de aristas durante 90 minutos, el Madrid, por vez primera en mucho tiempo, las dominó todas.

    Graaaande Ancelotti. No será un genio táctico como Mou, pero le ha dado ha esta plantilla justo lo que le faltaba, control de las situaciones. El ejemplo de Pepe es paradigmático.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 30 abril, 2014

    A mí me decepcionó mucho el Bayern. Es cierto que el Madrid tiene mejores jugadores pero yo esperaba un posicionamiento de los laterales más interior; que fijaran a Bale y Di María por dentro y así permitir a Robben y Ribèry encarar a Carvajal y Coentrao sin ayudas y con Pepe y Sergio Ramos más separados, pendientes de las coberturas.

    Por otro lado Schweisnteiger estuvo muy retrasado en todo el encuentro, casi nunca buscó líneas de pase a la espalda de Alonso y Modric. En cambio, cerraba con Kroos a la misma altura y tras cada pérdida bávara eran un auténtico regalo para la transición merengue. Ahí los vi a ambos muy poco enérgicos y permisivos.

    Por último es fácil comentar a toro pasado, pero quizás Götze fue un recurso que Guardiola tardó en usar. Yo creo que hubiera hecho mucho daño entre líneas al Madrid.

    Respond
  • @Cesarndpo 30 abril, 2014

    Enorme reseňa,siempre fui fan del fútbol de toque,más no me considero un simpatizante del fútbol de posesión,me parece que al fin se le da crédito a lo excelente entrenador que es Carletto,recuerdo haber leído una frase aca en ecos criticandolo,por no ser muy innovador o creativo,y al final se cargo al supuestamente más innovador,me parece qué cambiar algo que funcionaba perfectamente como era el Bayern pasado a una idea completamente nueva fue algo erróneo,más aún sí quiera usar de alguna manera las bases del equipo pasado,por último ¿para cuando Modric en el UEFA 11? No sé me ocurre otro mejor mediocampista actualmente qué este en mejor forma

    Respond
  • geryon 30 abril, 2014

    Cuando todavía era discutidísimo por la afición merengue, aún cuando yo mismo estaba profundamente desencantado por un futbolista del que esperaba mucho (quizás demasiado), elaboré este artículo donde se explicaba por qué

    Benzema es el delantero idóneo para el Real Madrid http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/kari

    Algunos datos llamativos de ayer:
    -El blanco con mejor acierto en el pase: CR con 88% (tiene que ser de sus mejores partidos en este aspecto)
    -Bale completó 3 entradas y 3 intercepciones
    -Modric, con 29 pases tuvo más incidencia que Kroos con 132; volvemos a la defensa, entre ent+int, Modric 6, Kroos 0…

    Se enfrentaban los dos mejores ataques de Europa pero ha ganado el que ha defendido mejor. También al Barsa se le atascaron partidos (Chelsea, Inter, R Madrid…) pero aquel equipo defendía con la bola mejor y desde luego en la presión rápida (los famosos 6 segundos).
    La batalla táctica no la ha ganado la contra ni el fútbol defensivo como dicen por ahí, la ha ganado el pragmatismo. ¿Que dudo entre 442 y 433? Hagamos un hibrido: Eso es pragmatismo.

    Y qué importante es tener a los mejores cuando se quiere ser pragmático. Mejor Modric que Iniesta, mejor Xabi que Busquets, mejor Coentrao que Lahm, mejor Ramos que Dante… Cada jugador del Madrid ha ido desarrollando una amplitud de espectro tal que permite la sintonización exacta para adaptarlos al sistema que se precise (desde lo más mourinhiano a lo más ancelotístico), pero su polivalencia les permite reajustarse avant la lettre, todo lo contrario de los robotizados jugadores de Pep, incapaces de manejarse en un contexto diferente.

    Ese onanismo táctico ha condenado al de Santpedor, no sólo contra el Madrid, sino gran parte del tiempo contra el City o el United, y muy seguramente con resultados parecidos de haber arrostrado a Atlético o Chelsea.

    Respond
  • carloscmb80 30 abril, 2014

    Brutal, Abel. Al nivel del partido de ayer.

    Pelos como escarpias, sólo me falta poner la musiquilla de la Champions de fondo…

    Gracias

    Respond
  • Rafa007 30 abril, 2014

    Bueno Abel, desde luego no puedes decir que ayer Bale fuera el jugador con más pachorra del Real Madrid xDD, he perdido la cuenta de las veces que estaba por detras de Carvajal en borde del area.
    Por atra parte me ha decepcionado un montón la falta de agresivad del Bayern (No me refiero la de Ribery o Mandzukic) daba la sensación que era el que tenia el resultado a favor.

    Respond
  • ElkinGarces 30 abril, 2014

    Saludos desde colombia me he trasnochado esperando este articuló, que como siempre colmo mis expectativas. Felicitaciones enorme es el trabajo de ustedes pos-Partido (creo que dieron por favorito al bayern de sus analisis se desglosa eso). Ahora bien, me parece se fue muy injustos al desconfiar de un todo poderosos como el real madrid. Era inevitable leer en cualquier lugar que el bayern era favorito en esta llave. Antes del partido de ida la conclusion que se sacaba de los analisis era que si el madrid lograba empatar en casa se diera por bien servido. Y yo me preguntaba, como puede ser? Que se dude de un real madrid que es capaz de desacerse de el mejor asistidor del mundo M.O10 y sin envargo esta en la lucha por los 2 titulos que le queda ya que gano el tercero en que participaba. Un equipo con tanta figura y con una delantera como la BBC no se puede menos preciar es que ellos no necesitan jugar bien para solucionar un partido ademas del espiritu de Juanito que siempre sale a flote por si se necesita remontada. En fin hablando ya del partido, me parece que anchelloti le dio un baile a Guardiola demostrando que la experiencia cuenta y mucho. Su madrid no le dio lugar sino por 20 minutos en esta eliminatoria mientras se sacaban de la mente tantas Falacias inducidas por la prensa de que el bayern era invencible una vez el madrid se dio cuenta que eso era jugando dentro del campo y no lo que la prensa decía se procedio a "culearse" al bayern de munich. Es que no vieron 1! Modric es de otra dimensión. Xabi se acaban los adjetivos para este señor y asi uno a uno los jugadores del madrid son los mejores del mundo simplemente la convicción de ese pensamiento y aportarlo para un equipo podría sacar a este grupo de jugadores adelante. Los mejores jugadores del mundo harán volverán a poner al madrid como el mejor equipo del mundo. Me froto las manos de cara a la proxima temporada, con la idea de anchelloti mas afianzada y "La casa verdaderamente decorada, y de varios pisos"! Hala madrid!!

    Respond
  • Jesus 30 abril, 2014

    Los madridistas nos merecíamos ya una noche como la de ayer. ¿Cómo veis la baja de Xabi de cara a la final?

    Respond
  • Justo do It 30 abril, 2014

    Creo que es importante reseñar el tipo de defensa empleada por el Bayern en el balón parado. Otra señal identitaria de Guardiola. La ocupación zonal del área propia en las jugadas de estrategia. En mi opinión este tipo de defensa aérea es muy deficiente en el más alto nivel competitivo, donde cualquier equipo cuenta con hombres que van bien por alto y practican pantallas o situaciones que permitan encarar con ventaja el arco a los cabeceadores más dotados. Ya en el mejor Barça de Pep se achacaba esta debilidad a balón parado; ayer se hizo palpable en su máxima expresión. En el total de la eliminatoria de semis el Bayer ha rozado la veintena de córnes a favor y no ha creado ni inquietud a los dictadores Pepe y Ramos…mientras que en sentido opuesto…

    Respond
  • geryon 30 abril, 2014

    @Cesarndpo

    Por eso para mi el paradigma a seguir en el fútbol de toque no es Guardiola, sino Bielsa. Al segundo quizás le falte empaque en las altas esferas, docilidad de carácter, y mano izquierda para no quemar a los jugadores tan pronto, pero creo que sobre la base del balón y la ofensividad, no hay fútbol más atractivo que el de sus equipos ganen o pierdan. Y cuando ganan consiguen cosas insospechadas.
    Lo de Pep al final ha sido algo de bluff, porque ha heredado un equipo fabuloso en un club con liquidez para lo que sea y el resultado ofrecido está siendo inferior. Lo cual en sí mismo es algo normal en las variaciones lógicas de la competición deportiva. Lo que no es normal es que en vez de remozar el fútbol del Barça para sacar un vástago aleman con lo mejor de los dos mundos, se ha limitado a defender con capa y espada un modelo competitivo que ya había empezado a ser anulado hace 2 años.

    Respond
  • geryon 30 abril, 2014

    Lo de la pachorra de Abel-Bale (coño, las mismas letras! ^^) siempre me pareció algo injusto sobre todo porque el jugador había sido defensor en sus inicios y un mal defensor siempre recuerda cómo se defiende. Al final para que defiendan bien la mayor parte del trabajo es motivacional y por eso Mou se ha desprendido siempre de jugador no reprogramables. Cuando uno ve a William o a Bale fajarse en partidos así entiende que lo que se pierde al no usar piezas específicas se gana al contar cuando se tiene la bola con un jugador más incisivo. La contra del gol de CR no la habría podido conducir igual Khedira que Bale…

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Domingo

    Yo es que flipé bastante con la puesta en escena del Madrid. No vi la ocasión de gol como un posible punto de inflexión negativo. Los veía tranquilísimos y muy seguros de sí mismos.

    @ Rubio

    Es que no puede quitarse ni un ápice de grandeza a lo que el Madrid hizo ayer. Leí que era más gordo que el 7-0 del Bayern al Barça el año pasado y estoy completamente de acuerdo. El Bayern pilló a un Barça claramente cuesta abajo, con el problema de su entrenador y sin Messi. El Madrid ha pillado a un Bayern con más crédito mediático incluso que el tricampeón, siendo favoritísimo y afrontando el partido del Allianz con la eliminatoria viva.

    Ha sido alucinante. Un auténtico punto y aparte en la historia de la Champions League.

    @ twohitwonders

    Interior izquierdo. Lo tienen más que previsto. De hecho, no descartes su titularidad en la Final.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @DomingoPrez

    Esa jugada lo que dio valor fue al gol que metió en Anoeta, que en muchos sitios se dijo que era fácil cuando, personalmente, pienso que era realmente complicado dentro del contexto de que no hay portero. Fue uno de los errores de Neuer, pero a todo esto a mí el partido del portero alemán en este sentido me gustó mucho.

    @twohitwonders

    Bienvenido! Te honra mucho el comentario. La verdad es que ayer todos tuvimos la sensación de estar viviendo una noche histórica de la Copa de Europa, y ahí dentro de lo que cabe ya no hay colores posibles. Esta competición es espectacular. Lo de que en era Champions nadie haya repetido título estando el Madrid de Raúl, el United de Sir Alex o el Barça de Messi+Pep es una verdadera locura. Qué competición, madre mía.

    @El cautivo

    Esperar mucho de Pep no es un problema, es a lo que nos ha obligado. Porque es un genio. Y yo también esperaba algún truco extra, tanto en la partida como en el desarrollo del partido. La sensación que me queda de esta eliminatoria es que, además de lo futbolístico, que no es poco, el vestuario aún no se cree a Pep al 100%. Es lógico, claro, pero con Guardiola hay que hacerlo. Lo necesitas para ser perfecto. Ese convencimiento, salpicado de miles de títulos, es el que hace que el Barcelona, aún estando muy mal, te compita todo varios años después.

    @Iomismo

    Carletto no es tan creativo tácticamente como los dos monstruos, pero ojo que su labor no se reduce sólo a lo individual o la gestión del vestuario. El tipo ha ido saltando del 4-3-3 al 4-4-2, del 4-3-3 al 4-4-2 y demás variantes con una facilidad curiosa. Sólo falló el 4-4-2 con Isco a comienzo de temporada, pero en el resto el Madrid ha demostrado una gran versatilidad. Y ese 4-4-2 lineal con el que acaba la temporada… pues es genial.

    @Guillermo Ortiz

    ¿A cambio de quién hubieras visto a Gotze? Yo también le esperaba, pero la ecuación era complicada. Supongo que el tema estaba en quitar al croata, adelantar a Müller y que por ahí danzara Mario, pero creo que no hubiera cambiado demasiado las cosas. Pero vaya, estoy contigo, esperaba más minutos para él.

    Respond
  • @alvarofrances9 30 abril, 2014

    "Qué tranquilidad, qué lectura, qué control y qué dominio más insultante sobre la bolita rodante".

    Y qué manera de juntar letras, Abel. Fascinante.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ El Cautivo

    Yo tampoco dudo de la genialidad y el nivel de Guardiola, pero no por ello podemos dejar de criticar su partido de ayer. Intentó rescatar al Bayern de Heynckes pero sin devolverle sus movimientos y su sistema nervioso antiguo, y macho, quedó un engendro. Un equipo de Guardiola sin centro del campo. Lo que nunca esperábamos haber visto.

    @ Iomismo

    Absolutamente.

    @ Guillermo

    Es lo que intentó en algunos momentos de la ida sin ningún tipo de éxito porque Alonso y Modric le daban la superioridad. El Bayern solo podía haber intentando algo así con Götze en el campo. Su absoluta falta de creatividad -en incluso posición- por dentro ha permitido que Modric y Alonso hayan dominado tácticamente 165 minutos de eliminatoria con puño de hierro.

    @ Lucas

    Sin duda. El defecto histórico del Madrid siempre ha sido su tendencia a infravalorar a sus rivales. El Bayern y Pep no permitían eso. El rival que tenga en la Final, en cierto modo, sí lo permitirá sea el que sea. Pero ya habrá tiempo para hablar de eso 😉

    Respond
  • Peter Sword 30 abril, 2014

    Felicidades por el artículo, como siempre.

    Sólo comentar que, bajo mi punto de vista, la segunda parte del partido fue poco menos que papeleo… Mi opinión es que unos se daban por ganados y otros por perdidos. Se difuminó la presión del Madrid, aunque se mantuvo su seriedad, y aún así con eso le bastó.

    En fin, buen partido de los 11 de blanco. Coincido con el Modric imperial, aunque bajo mi punto de vista es lo habitual para él esta temporada, y recalco dos cosas:

    1. Los dos laterales blancos han ganado galones. Creo que no los tenían antes de la eliminatoria.
    2. Ancelotti es un gran entrenador, a la chita callando…

    Saludos.

    Respond
  • geryon 30 abril, 2014

    @Quintana
    Yo tengo el convencimiento de que la titularidad incuestionable de Ribery le ha costado al Bayern media eliminatoria. Franck es un jugador que "incendia defensas" cuando está hiperconcentrado, pero cuando no está al 100% es un carnero que se choca contra los árboles. Contra el Augsburg o el Schalke le puede acabar valiendo, contra Uninted o un Madrid no. La falta de filtrados de calidad (en el envío y en la recepción), algo que habrían facilitado mejor Götze y, de haber estado, Thiago, ha condenado la idea original de Pep, su plan maestro. En lo que respecta a Mario y Franck, ha sido el peso en el vestuario lo que ha decantado la balanza. Estas cosas pasan.

    Respond
  • @VGordoA 30 abril, 2014

    La verdad, me pareció el mundo al revés. El Madrid ganando en Munich con goles a balón parado y con mucho más aplomo que el rival.

    Ese es el mérito de Ancelotti, la confianza que ha dado a sus jugadores, junto con un sistema para explotar sus virturdes y los defectos del rival (esto no valdrá contra Atleti o Chelsea).

    Yo como madridista, antes de empezar lo veía muy complicado, por los enfrentamientos históricos en Munich. Pero me encantó ver la cara de los jugadores del Madrid al saltar al campo; se les veía tranquilos y seguros (hasta Cristiano le hizo una broma a Robben). Para mí eso fue la clave.

    Por cierto, ya comenté cuando el sorteo que era el enfrentamiento que más me gustaba. Pero es que (casi) siempre en estos duelos Madrid-Bayern ha perdido el favorito (y hablo desde la época de la Quinta del Buitre).

    Respond
  • fael__rm 30 abril, 2014

    Con la baja de Alonso, ¿veis alguna posibilidad de que Khedira juegue la final?

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Cesarndpo

    Seguro que Modric se colará en esos onces. Lo mismo no en el del año global porque hay un Mundial por disputarse, pero en la de la Champions, no lo dudes. Ya tiene el partido que necesitaba para que todo lo que ha hecho no se olvide. Incluso perdiendo la Final, su crédito ya es máximo.

    Modric ha bailado al Bayern Múnich en el Allianz Arena. En la Champions, eso puede igualarse, pero no superarse.

    @ Geryon

    "¿Que dudo entre 442 y 433? Hagamos un hibrido: Eso es pragmatismo. "

    E imaginación, en cierto modo. Y un gran trabajo en los entrenamientos, porque es alucinante la fluidez con la que el equipo cambia el dibujo sobre el césped. Nunca da la sensación de que alguna de sus piezas esté en terreno de nadie. Aunque reconozco que creo que con Isco en la izquierda es más plástico el movimiento.

    @ carloscmb80

    Muchísimas gracias, crack. Aunque pretendía ser más un análisis que otra cosa 😛

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @Rafa007

    Los jugadores del Bayern estaba tocadísimos. Tocadísimos. No sé que se les debió pasar por la cabeza ayer o en esta semana anterior, pero no hay que olvidar el contexto histórico que envuelve a su fútbol y a su club. En Alemania, como me decía Ignacio Archondo un día, sienten muy adentro un orgullo por su fútbol, por su estilo, por sus victorias. De ahí, me decía, que casi no se vea fútbol internacional. Y el Bayern es la cumbre de esto, el orgullo hecho club. Un club enorme. Con jugadores enormes. Y se llevaron un palo muy gordo. Lo de ayer debió ser muy difícil de asumir.

    @Jesus

    Personalmente me parece una lástima tremenda porque Xabi Alonso se merecía jugar esta final. Como Ramos, como Pepe y como Cristiano. Ellos cuatro, más que nadie, componen esta generación de enormes futbolistas que tantas derrotas se han comido por el camino. Pero bueno, el Madrid tiene opciones para sustituirle. Me sorprendería mucho que no fuese Illarramendi el elegido, por más que ese partido ante el Dortmund le haya restado crédito.

    @Justo do It

    A mí el marcaje que más me gusta es el mixto, pero en todos los sistemas siempre suele haber errores. Precisamente, eso que comentas de las pantallas, los desmarques y los despistes es lo que intenta solucionar la zonal, porque a fin de cuentas cada hombre marca un espacio estático y no un jugador móvil.

    @geryon

    Pero Bale es un jugador de pachorra. De hecho, ayer, que no dejó de sumar sin balón, también corría con pachorra. Es su forma de jugar al fútbol. No es mejor ni peor, simplemente es un detalle. Lo que me sorprendía a mí, además de eso, es lo poco que trabajaba por todo lo que tú comentas. Pero en las grandes citas lo dará, parece.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Rafa007

    Desde luego que no. ¡Le he dedicado un párrafo!

    Bale corrió lo que no ha corrido en todo el año y le dio al Madrid la ventaja táctica que necesitaba.

    @ ElkinGarces

    Era normal, Elkin. El Madrid era mejor equipo que el Bayern Múnich en 2012 y cayó, y era mejor que el Dortmund en 2013 y se comió un 4-1. El equipo generaba un escepticismo que había que cotejar con el hecho de que durante este año nunca se había visto sufriendo esos desmayos, pero era algo que estaba ahí y que al Bayern, que es un equipo de un nivel parecido al blanco pese al 5-0, nunca le habían golpeado.

    @ Just do it

    Correcto. Las entradas en carrera de Pepe, Ramos y Ronaldo -aunque a éste lo usó Ancelotti más de trampa para ratones- eran demasiado peligrosas.

    Pero bueno, pese a este partido y el del United, el Bayern tiene muy buenas cifras este año en la defensa del balón parado.

    Respond
  • @Cesarndpo 30 abril, 2014

    @geryon
    No puedo estar más de acuerdo Bielsa es mi entrenador favorito,su único defecto es su radicalidad y qué no sabe administrar el vestuario lo suficientemente bien para lograr una longevidad considerable en un club

    Respond
  • Jose Luis 30 abril, 2014

    @Justo do it

    "Ya en el mejor Barça de Pep se achacaba esta debilidad a balón parado"

    No estoy para nada de acuerdo contigo, amigo. El Barsa de Pep, tenía a dos/tres hombres que iban bien por arriba. Cuatro, cuando jugaba Keita. Y no era un equipo fácil de batir por arriba. Es más, me parecía uno de los equipos mejor preparados en este aspecto. Pude ver en directo el Real Madrid 2-2 Barcelona de supercopa. Ese partido, en el Barsa solo estaban Abidal y Keita (creo) que iban bien por arriba. El resto, jugadores de 1,70. Y el Madrid no tocó ni un balón de córner. Solo pudo marcar en rechace (Alonso). Y ojo, el Madrid con "prendas" como Khedira, Cristiano, Alonso, Ramos o Pepe. Contra Adriano, Alves, Thiago, Cesc, Messi, Alexis, Mascherano, … Nada de nada.

    Se dice que era Tito el que preparaba esas jugadas. No lo sé a ciencia cierta. Pero sí te digo que ese Barsa defendía muy bien las jugadas. Encajaba goles, sí. Pero no sufrían, en general. La clave de esas jugadas es la concentración … y un buen "pateador" de bola.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    @VRubio

    "Genial artículo. Y se dio lo que comentábamos ayer en la previa sobre la necesidad de implicación y sacrificio de Bale y como dices en el texto, no negoció ni medio segundo"

    Esto me demuestra una cosa, y es que cualquier jugador, con un buen trabajo de mentalización y con la motivación adecuada, puede dejar un correcto ejercicio defensivo una noche puntual. Cada vez lo tengo más claro.

    @El cautivo

    Escuchando y leyendo a Pep, me queda el pensamiento de que el piensa que se traicionó. Es decir, puso a Muller para ser más Bayern, vació el centro del campo y dejaron de ser lo que han intentado ser. Ojo, el once de ayer era mi once, así que poco que reprochar (tampoco me atrevería) pero es lo que intuyo. Guardiola se dejó llevar por la necesidad y Pep, sin sus convicciones, no es Pep.

    Respond
  • @sete88 30 abril, 2014

    Saludos!

    Me encanta el principio y el final del artículo. Es increíble como unos jugadores tan buenos podían tener tan poca moral y confianza en sí mismos, supongo que será lo normal tras sufrir al mejor Barcelona de la historia durante varios años y en todas las competiciones. Creo que ésta eliminatoria va marcar un antes y un después en el Madrid, ahora están más que preparados para afrontar cualquier reto, y además es un equipo mejorable, pues que nadie olvide que es el primer año de Carletto. No sé que ocurrirá el día de mañana, pero tiene pinta de que éste equipo puede hacer cosas grandes y si consiguen mantener el hambre y las mismas ganas que mostraron ayer muy muy grandes.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Sword

    Pero no tiene ni el mismo mérito ni el mismo calado para Modric sacar un 10 en el Bernabéu contra un modesto que en el Allianz contra el Bayern Múnich.

    Y sí, sobre todo a Carvajal le ha cambiado la vida tras esta eliminatoria.

    @ Fael

    Sí, podría ser. Aunque en principio lo normal es que sea Illarra. Sobre todo teniendo en cuenta las características del Atlético de Madrid o el Chelsea -los ingleses en particular haría un cerrojazo de los de época-.

    @ José Luis

    No me siento cómodo relativizando los méritos de Guardiola en el Barcelona porque me parece injusto. ¿Que era "fácil" ganar con esos jugadores? Cuanto menos, mucho más fácil que con el resto de equipos. Pero es que el Barcelona de Guardiola no ganó. Lo que hizo fue conseguir que cada derrota fuese poco menos que un milagro de su contrario y que, a excepción de Mourinho, nadie fuese nunca mejor que él. Lo de Guardiola en Barcelona es otro nivel.

    Y en Múnich ha hecho cosas muy buenas. Yo nunca olvidaré el arranque que se marca el Bayern en el Bernabéu. ¿Que cuando el Madrid aterrizó tocaron las 12 y la carroza se convirtió en calabaza? Sí. Pero el encantamiento estuvo ahí y no lo hace nadie más que él.

    Para mí, en lo emocional, la eliminatoria está en Ancelotti, no en Guardiola. Ancelotti ha dado un clínic. En lo táctico, pues bueno… a Pep le ficharon para cambiar al Bayern y está en el año 1. Es normal su imperfección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    @Justo do it

    A mí me parece que en los córners lo que había era ya mucha falta de fe. Es decir, el Bayern ya marca pésimo porque no se siente bien, no está metido en el partido. Vamos, es que no puede haber otra explicación. Encajar dos goles de balón parado en tu casa siendo alemán en 5 minutos solo se explica desde ahí.

    Respond
  • Miguel 30 abril, 2014

    Pedazo artículo, Abel. Los pelos de punta. Noche mágica e histórica y análisis a la altura, es mucho decir

    En medio de mi inmensa felicidad, me quedaba y me queda un regustillo amargo. Una sombra, una punzada que no se va de ahí. Es la baja de Xabi. Ya habrá tiempo de hablar de eso, estoy seguro, pero es que no puedo quitármelo de la cabeza.

    Totalmente de acuerdo con todo lo que se dice. Pepe tiránico, Modric "zidaniano", Ramos imperial… vaya partido

    Respond
  • Luigi 30 abril, 2014

    Abel Rojas, un partido como el de ayer se merecía un artículo como el tuyo.
    También, un artículo como el tuyo se merecía un partido como el de ayer.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    A mí lo más espectacular del cambio que ha dado el equipo con Ancelotti me parecen los casos de Pepe y de Carvajal. Son los más simbólicos. Desde lo individual a lo colectivo, que es como para mí se construye este Madrid.

    El primero ha sido gradual, terminando por completar una temporada increíble. La mejor de su carrera. Y la más completa. Verle ayer sacando balones en el área con tal suficiencia, como si fuera Gary Cahill, me pareció fascinante. Hace doce meses estaba haciendo aguas con Lewandowski. Hoy el polaco, quizás, le podría volver a superar, porque es muy bueno, pero jamás le dominaría de esa forma. Pepe competiría.

    Y con Carvajal, pues ha sido un visto y no visto. Hace unas semanas le teníamos naufragando en el 3-4 del Barcelona por su condición de futbolista hiperactivo, pero parece que Carlo le ha domado. El jugador no ha cambiado, no le ha dado tiempo, pero la mentalización parece haber sido correctísima y, además, como decíamos en el pasado 38 Ecos, Ribery parecía un buen reto para él. A mí es que me recuerda mucho en ciertos aspectos a Michel Salgado: ponle un reto delante, dile que es muy complicado de afrontar y, aunque haga muchas cosas, competirá.

    Respond
  • Marcelino 30 abril, 2014

    Gracias Abel por este análisis. Creo que has sabido darle al encuentro ese toque poético que tuvo. Ha sido una delicia leerlo de verdad porque creo que te mas allá del análisis te has puesto en la piel de los jugadores del equipo blanco y en la de sus aficionados y has sabido transmitir esas sensaciones que se conjugaban ayer en el campo, la de un equipo que venía de no creer lo grandes que eran y que ayer salto al campo con la convicción de que eran mejores que el rival y de que Lisboa era una realidad. Al final, sin quitarle importancia a la táctica, lo verdaderamente relevante fue el aplastamiento emocional que el Real Madrid imprimió en su rival. Todos sabíamos que el conjunto de Carlo era el que mejores piezas tenía de los cuatro que quedaban en UCL pero que estaban lejos de ser los mas equilibrados emocionalmente y lo de ayer fue de un equipo de grandeza soberbia, fue la imagen que el Madrid vino mostrando hasta el clásico de Liga y que todos sabíamos que seguía existiendo . Puede que el partido de ayer, yo creo que más bien la ida en el Bernabeu en esa segunda parte donde Ramos-Pepe interiorizan que son mejores que Dante-Boateng, Alonso mejor que Kroos y Ronaldo mejor que Ribery; sirva como punto de inflexión para este equipo para adquirir la convicción que necesitaban para poder levantar la copa de Europa.

    Gracias Abel, gracias David León, Miguel Quintana, Marc Roca , Alejandro Arroyo y demás colaboradores de Ecos del Balón. Soys muy grandes.

    Respond
  • fael__rm 30 abril, 2014

    Por cierto Ancelotti se ha quitado, con esta eliminatoria y la final de copa, esa fama que tenia en España de ser un entrenador al que le hacían las alineaciones. Ha demostrado ser uno de los grandes, ha ganado a uno de los dos monstruos.

    Respond
  • Ruud 30 abril, 2014

    En mi opinión, como aparece en varios comentarios, el BM no tuvo claro a qué jugar. Yo creo que los jugadores no se creyeron el mensaje de Guardiola al 100%, como si pensasen "para levantar esto, volvamos a lo del año pasado, que es lo que mejor sabemos hacer y nos fue de maravilla"

    Y el resultado fue que salieron las peores cosas de ambos sistemas. La seguridad imperial del RM por alto, tanto en defensa, como en ataque (cosa que hacía muchísimo que no se veía) maniató el plan "alemán"; y el orden defensivo, Modric, y las transiciones rápidas, el plan "Pep"

    Lo de Modric fue tremendo. Es que además de todo lo ofensivo, era el que "ayudaba a la ayuda" de Bale. Si GB11 no estaba como consecuencia de una acción ofensiva (creo que pasó dos veces en todo el partido), allí estaba Luka.

    Espaldarazo para Carvajal. Tremenda eliminatoria defensiva la suya, y gran demostración de personalidad en varias salidas arriba, y de cabeza fría en los momentos de "mal perder" de los alemanes. A mí, antes de la eliminatoria, era lo que más miedo me daba defensivamente. Y me equivocaba ¡vaya si me equivocaba!

    Un apunte: ¿no os pareció que al principio del partido, Karim estaba como "poco fino"? Le recuerdo un par de errores tontos en las entregas y en los controles, como si hubiera salido "ausente". A partir del primer gol, su partido fue otro

    De cara a la final, sea contra quien sea, dos cambios esenciales: la falta de Xabi (en cuanto marcamos el 0-3 les dije a mis amigos "Alonso al banco", qué mala suerte para él), y el volver a tener que ser un equipo dominador, jugando mucha más parte del partido en campo contrario. En esas circunstacias ¿tendrá el RM la misma solidez defensiva?

    Enhorabuena por el artículo, y gracias por la página

    Respond
  • Marcelino 30 abril, 2014

    @David León

    "Escuchando y leyendo a Pep, me queda el pensamiento de que el piensa que se traicionó. Es decir, puso a Muller para ser más Bayern, vació el centro del campo y dejaron de ser lo que han intentado ser. Ojo, el once de ayer era mi once, así que poco que reprochar (tampoco me atrevería) pero es lo que intuyo. Guardiola se dejó llevar por la necesidad y Pep, sin sus convicciones, no es Pep."

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo en este punto. Creo que de alguna forma Pep pensaba que para pasar tenía que ser lo más alemán posible pero que el no cree en eso. Es especialmente indicativo cuando dice "hemos perdido porque hemos VACIADO el centro del campo".

    Respond
  • Adenauer 30 abril, 2014

    Aunque queda todavía mucho tiempo, y cuatro partidos de liga de por medio para hacer especulaciones, no me parece demasiado prematuro plantear lo que supondrá la baja de Xabi en la final de Lisboa. ¿Creéis como yo que su baja condiciona definitivamente al Real Madrid a jugar en 4-4-2? Porque me parece que es el único jugador de la plantilla capaz de mantener un nivel altísimo jugando como único mediocentro.

    El buen rendimiento de todos los componentes de esa línea central – Di María, Modric, Bale – ya garantiza, en mi opinión, que el sistema no supone una concesión, al menos en cuanto al nivel individual de los que jueguen. Dicho esto, creo que es evidente que el principal candidato a ocupar la plaza de Xabi es Illarra, y que el centro del campo que conformaría con Modric sería enormemente fiable. No obstante ¿dais alguna opción a Isco ahí – no por DiMa ni Bale, sino precisamente Xabi?

    Me parece que su capacidad con el balón siempre va a ser superior a la de Illarra en cualquier zona del campo, y ya ha demostrado la voluntad para comprometerse puntualmente en defensa, con buenos resultados. Su déficit, por supuesto, sería táctico, en un rol en el que se puede dar por hecho que Illarra va a conocer mejor, pero es muy posible que, ante un rival – sea el Chelsea o el Atleti – con un enfoque eminentemente defensivo, esto sea un mal menor ¿Tiene Modric (o los centrales en su defecto) liderazgo suficiente para ordenar a Isco sobre el campo? ¿Podría cumplir en la posición más rezagada del mediocampo, permitiendo así que sea Isco quien flote?

    Respond
  • @javi15195 30 abril, 2014

    Quiero lanzar una pregunta por aquí: ¿cómo definiríais vosotros dominar el partido? Me parece que es un término amplio. Tener la posesión no me parece tener el dominio salvo que optimizes el balón. Tomo el dominio como un planteamiento que se impone a otro, pero insisto, la definición no me parece fácil y necesito vuestros comentarios. Gracias.

    Respond
  • Jose Luis 30 abril, 2014

    @Abel

    "El defecto histórico del Madrid siempre ha sido su tendencia a infravalorar a sus rivales. "

    Completamente de acuerdo. Nunca lo he entendido, pero es así. Soy muy fan de la radio, y raro es el partido en que el comentarista que radia el partido del Madrid no dice más de 10 veces "es que son muy malos", en referencia al equipo rival. Me pone de mala leche eso. Pero es así. Y ha calado en la plantilla blanca muchas veces.

    Respond
  • Peter Sword 30 abril, 2014

    @Adenauer

    Isco por Xabi, bajo mi opinión, es algo imposible. Xavi es el motor de la defensa del Madrid, es quien dirige la misma, su altura y cómo bascula. Por no hablar de su interpretación del juego y cómo saca el balón para la mejor opción.

    Isco es muy bueno, en lo suyo, pero es que lo suyo no tiene nada que ver con lo de Xavi. Son dos profesiones distintas.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @Marcelino

    Gracias a vosotros, que estáis completando una Champions de genios en los comentarios!

    En lo que comentas… pues muy de acuerdo. El Madrid tiene ventajas individuales en casi todas las posiciones del campo, a lo que si le añades un sostén táctico que las potencia y minimiza las del contrario pues te queda una eliminatoria como la que vimos. Esto sin la incidencia de Pep, porque estoy seguro que si este duelo se repite el año que viene él va a tener preparadas otras cositas. Tengo la sensación de que hemos visto una eliminatoria suya muy humana, cuando ha demostrado ser todo lo contrario. Habrá que estar atentos con este giro argumental.

    @Ruud

    Benzema no estuvo tan TOP como el día del Bernabéu. De todas formas, el detalle que deja en la jugada del 3-0 es de jugador bestial. Imprescindible para entender esta eliminatoria y para que Gareth Bale + Cristiano Ronaldo puedan sembrar el terrón por Europa. Es un delantero silencioso, pero tremendo.

    @Adenauer

    Yo creo que, sea Chelsea o Atleti, el Madrid va a jugar en 4-3-3. Quizás matizado a veces, pero que la idea será esa porque lo lógico es que tenga el balón el 60% en vez de el 40%. Y tampoco veo demasiados cambios. Es decir, entiendo que lo normal es que entre Illarra por Alonso y el resto sea muy parecido. Quizás hay una opción de Isco por DiMa, que puede ser más interesante sin Alonso por el déficit creativo del de Mutriku, pero ahora mismo no lo veo. De todas formas, queda un mes. Vuelven jugadores y, aunque esperemos que no, se puede caer alguno.

    Respond
  • Adenauer 30 abril, 2014

    @Peter Sword

    Ya, pero es que Xabi no podrá jugar, asi que eso da igual. Plantea Isco por Illarra, vaya. O si lo prefieres así, Isco por Modric, Modric por Illarra.

    Respond
  • Peter Sword 30 abril, 2014

    @Adenauer

    Perdona, es que leyendo tu último mensaje, creo que interpreté mal el primero. Te entendía lo de que Isco jugara en la posición de Xavi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    @Marcelino

    "Es especialmente indicativo cuando dice "hemos perdido porque hemos VACIADO el centro del campo"

    Es que la frase es tremebunda pero es la pura realidad. Ver a un Bayern, a un equipo de Guardiola sin centro del campo ni para atacar ni para defender… fue desolador. El Madrid los machacó con plena justicia, fue muy superior.

    @Javi

    Dominar es estar más cerca de aplicar tu plan y tu intención que el contrario. No tiene más. Si pasa lo que tú quieres, estás dominando. Yo creo que el fútbol se entretiene demasiado en debates que son sencillos. Este lo es. El Madrid tuvo un 35% de posesión en la primera parte y fue clarísimo dominador. Es que los goles de córner y falta lateral vienen desde el dominio.

    Respond
  • @smiguelh 30 abril, 2014

    @Migquinatana

    Creo que fuiste tú en el 38ecos después de la ida que comentabas que te imaginabas a Ancelotti diciéndole a Carvajal: Hoy tienes que comerte a Ribery, y que Carvajal le diría convencidísimo: Me lo como! Me lo como! Claro que sí!

    Es que cada vez que me lo imagino me parto de la risa, pero lo mejor es que me cuadra totalmente con el carácter de Carvajal. Cómo ha mejorado en poquísimo tiempo.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @smiguelh

    Sí, sí. La verdad es que no veo a Carletto diciéndole eso. Pero sí me imagino a Carvajal delante del espejo del vestuario ese ''Me lo como, me lo como. Claro que sí!''. El chico es de Leganés, tiene mucha personalidad, posee condiciones idóneas para esto y el vestuario le ha debido arropar muchísimo tras la baja de Arbeloa. Como digo, creo que su mejora no es ''real'' sino sustentada en la mentalización y en el colectivo, pero bueno… es que el fútbol también funciona así. Que hoy la baja de Gabi en una semifinal de Champions nos parece dramática… ¡porque lo es!

    Respond
  • @javi15195 30 abril, 2014

    @DavidLeonRon

    Gracias, David. No es que no me pareciera fácil, pero creo que mucha gente no entiende la definición y se lleva a error muy frecuentemente.

    Respond
  • Adenauer 30 abril, 2014

    @migquintana

    Claro, es lo más lógico. Illarra por Xabi y alguna posibilidad de Isco por Di María. En 4-3-3 me parece casi impensable cualquier otra opción, como no se quisiera reconvertir a Modric en mediocentro puro para la final de la Champions League, que no va a ser. Y me da la impresión de que Illarra podría estar más seguro en un 4-4-2 con alguien a su lado, que en 4-3-3, especialmente si al rival le diera por plantear una presión acuciante. Y con 4-4-2 me parece que Isco y Modric se podrían repartir bien el centro del campo. ¿Mejor que Illarra y Modric? ¿Mejor que con Illarra en 4-3-3? Si el Madrid se va, como dices, al 60% de posesión ¿no será mejor tener a Isco (y Di María) que a Illarra como titular? Vamos, que no lo sé, pero me parece una posibilidad debatible y con un potencial interesante.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 30 abril, 2014

    @Abel

    No sé Abel, precisamente en la ida con esa disposición tuvo casi 20 minutos en los que apabulló al Madrid y por lo menos compitió durante todo el partido. Ayer los espacios que dejó al Madrid en cada pérdida fueron impropios de un semifinalista de Champions. Por lo menos con Alaba y Lahm más centrados tenías más jugadores para cortar los posibles contraataques.

    Y bueno, sé que es ventajista pero yo ayer no hubiera puesto a Mandzukic. Lo hubiera dejado en el banquillo como opción para salir en la segunda parte a colgar balones a la desesperada. Götze habría girado más a Alonso y Modric, que fueron la clave de la eliminatoria.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Guillermo Ortiz

    Apabulló al Madrid para crearle 1 ocasión en 18 minutos. Una ocasión para la que necesita un determinado movimiento que 20 segundos después le costó el 1-0. No olvidemos esto. Con otra particularidad, el cuanto al Madrid ajustó el comportamiento de su línea de cuatro centrocampista, adiós a esa ventaja.

    Yo sí creo que Pep pudo hacer más, pero creo que esa no era solución. Aunque por supuesto puedo equivocarme! De hecho, te confesaré algo: yo creía que el Bayern ayer le metía tres al Madrid. Aunque también pensaba que el Madrid iba a marcar goles. Pero vamos, que equivocarme es mi hobby. Nunca te fíes de mí ^^

    @ MIguel

    Así es. Los jugadores que más se merecían jugar la Final de la Champions son Pepe, Ramos, Alonso y Ronaldo. A estos futbolistas, increíblemente, se les ha puesto la etiqueta de perdedores por el mero hecho de que se atrevieron a competir contra un equipo que, simplemente, era mejor que el suyo.

    Y a mí egoístamente lo que me fastidia es que la Final de Alonso iba a ser futbolísticamente épica ^^ Eso lo hemos perdido los aficionados al fútbol. No contemplaba algo diferente a una exhibición del mediocentro. Está brutal.

    @ Luigi

    Jajaja, gracias hombre.

    @ Marcelino

    Estoy de acuerdo, La táctica fue importante, pero el Madrid marcó la diferencia atreviéndose a mostrar su calidad. Cuando el Madrid tocaba la pelota, fuese en posicional o en contra, el partido era diferente. Estaba lleno. Eso le ha faltado muchas veces y ayer lo tuvieron. Por eso aplastaron de esa manera. El coco fue lo más importante.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Ruud

    Cualquier equipo del mundo sin Alonso es menos sólido que con Alonso porque no hay un mediocentro como él en lo táctico, así que lo normal es que se resienta. Pero su entrenador tiene un mes para encontrar la mejor solución y sabrá su rival en la Final desde esta noche. Y sí, está claro que Illarramendi no es Xabi Alonso, pero tampoco lo son Tiago, Gabi, Mario, David Luiz, Ramires o incluso Lampard. No sé, mi impresión es que aun con la baja de Alonso, el Madrid no podrá quejarse de piezas.

    @ Adenauer

    El Madrid ataca bastante mejor con el 4-3-3 que con 4-2-3-1 y en la Final estará, en el menos exagerado de los casos, el 60% del tiempo atacando en posicional. Eso tienes que valorarlo.

    Respond
  • Víctor 30 abril, 2014

    Las cifras del resultado pesan mucho y no es fácil enfriarse antes de tomar el bisturí y las pinzas para la disección de lo que acabamos de ver.

    El Madrid ha desnudado al Bayern de Guardiola pero, dejando de lado los lances a balón parado, en ningún momento lo ha hecho en jugadas de ataque. Ahí ha sido el Madrid "de siempre" en los últimos años, con enormes problemas para transformar esa aparente y frecuente sensación de peligro en goles concretos (no estoy pensando en partidos contra Osasuna /Schalke y afines). Este Madrid de Carlo ha dejado en evidencia al campeón con un gran posicionamiento y calidad individual en transición defensiva y defensa pura.

    En cuanto a la cosecha lograda a balón parado, ya hemos visto en estos últimos días varias demostraciones de defensas bien plantadas en el área que sin pestañear aguantan 12-15 saques de esquina más 5-8 tiros libres por partido, nada que ver con el flan que nos brindó Guardiola ayer.

    Para ponerlo claro, purificado con la Catarsis de Munich sí, engañado no. En una hipotética, y muy probable, final contra el Chelsea veo un (1) gol blanco en 90 minutos. Hará bien Carlo en seguir perfeccionando su excelente bloque (7+1) en defensa.

    Claro que tambien es posible que mi madridismo y mourinhismo me traicionen y en el fondo mi sueño sea que esa final se decida por tiros penales (así no hay perdedor moral) a favor del Madrid. Porque tampoco veo a los de Mou haciéndole más de uno (1) a los de Carlo, si acaso.

    Y ya está, aquí lo dejo para que conste. Adelantado tres semanas o pasado tres pueblos. Pero sin riesgo alguno de que luego me digan que a toro pasado…

    Respond
  • @FelipBrasi 30 abril, 2014

    Bueno mi comentario será largo xD

    Empiezo por el Madrid: como se dice en el post no puedes dejar a ningún jugador de lado, ganar 0-4 en el Allianz no se consigue sin un partido descomunal de todos tus jugadores. Pero quería centrarme en los laterales, Carvajal porque era el que más dudas generaba y Coentrao porque para la afición madridista seguía siendo un objeto extraño en la plantilla, no sé por qué. La eliminatoria de Carvajal, ante uno de los que estaban hace unos meses en la gala del balón de oro, es tremenda. Es cierto que Ribery no hizo una gran temporada, pero que tuviese que ser sustituido en los dos partidos ante un tipo recién aterrizado en el fútbol de élite, cuidado!! Y que decir de Coentrao, a pesar de siempre haber cumplido (en el terreno de juego) siempre queda la duda con él dentro de la afición. Parece que su cabeza no deja que despegue este fútbol durante todo un año, pero llega las eliminatorias y los torneos con su selección, y siempre saca este nivel. Es el Abidal del Madrid, para mí. Quizás lo que menos nota tuvo, teniendo en cuenta su temporada, fue Karim. Con un Benzema al nivel de la ida, esto podía haber entrado en el Guiness.

    Me sumo a las alabanzas a Ancelotti, y estoy completamente de acuerdo en que Pepe es su obra maestra (a la espera de Isco). CR ya hizo unas declaraciones nada más acabar el partido, en que la clave estuvo en él, que cambió todo, incluso la mentalidad de los jugadores. Yo diría que la clave está en cambiar la mentalidad y que lo otro es un añadido. Y una pena tremenda por Xabi, más que por el equipo que no lo va a tener, mi pena va por el lado del jugador. La FIFA ya ha quitado esta estúpida norma de los mundiales, no sé porque los jugadores se tienen que seguir perdiendo la que quizás sea la única final de CL de su carrera. En el caso de Xabi ya ha disputado una, pero con el Madrid a lo mejor era la única posibilidad.

    Sigo con el BAyern en otro comentario

    Respond
  • Kay 30 abril, 2014

    Pues yo creo que al final el mejor resumén es el clásico "El futbol es de los jugadores".

    Si tienes a Pepe, Ramos y Coentrando rindiendo cerca del 100 por ciento y a Carvajal ultramotivado rindiendo por encima de sus teóricas posibilidades, a Xabi y Modric en su linea, a Di maría más o menos haciendo lo que se le pide sin desvarios, a Bale haciendo lo de siempre en ataque pero defendiendo como nunca y a Cr7 y Benzema a buen nivel poco puedes hacer con Boateng, Dante y sin mediocentro claro y con tus estrellas que son cracks de décadas en vez de historia como es Cr7 y quiere optar Bale.

    Luego se puede hablar del buen planteamiento de Carlo (que para mí el éxito radica más bien en su motivación tranquila que en cualquier plateamiento) o el despoblamiento de Pep del medio y su obcecación con el toque. Salió demasiado arriesgado. Y cuando arriesgas si sale cara triunfas, pero si sale cruz sale esto.

    Sobre la de Bale a puerta vacia, el caso es que no era una ocasión en plan "no llegamos nunca y cuando llegamos fallamos" no, era como "joder, pegamos un pelotazo y acabamos tirando a puerta vacia". El mensaje es totalmente distinto. En vez de "perdimos la oportunidad" es " que blanditos están".

    Respond
  • @sete88 30 abril, 2014

    @Abel

    "El Madrid ataca bastante mejor con el 4-3-3 que con 4-2-3-1 y en la Final estará, en el menos exagerado de los casos, el 60% del tiempo atacando en posicional. Eso tienes que valorarlo."

    Y teniendo en cuenta esto y quienes pueden ser su rival, creo que Ancelotti valorará y mucho usar un maestro en ataque posicional como es Isco, no veo nada descabellado que entre en el 11 por Di María, aunque en una final de la Champions no sé si lo hará o priorizará en la sobriedad y dejar a Isco como recurso. Pero participando como ha participado en defensa en sus últimas actuaciones creo que es un jugador a tener muy en cuenta.

    Respond
  • @JaimeHernanM 30 abril, 2014

    Pffffff madre mía. La verdad es que yo no sé ni que decir. Estoy en una nube desde ayer.

    De lo puramente futbolístico ya está todo dicho por Abel en la crónica y por los compañeros en los comentarios. La verdad es que el estado emocional en el que me encontraba me impidió percibir casi cualquier tipo de detalle táctico. La memoria solo me alcanza a recordar a los descomunales Modric y Pepe, a ese peligro constante que era la BBC y el tremendo dolor de Alonso.
    Esto era justamente lo que le pedíamos al Madrid y fue lo que José no le supo dar: poso, competitividad, en definitiva, total control del partido en el día D. Sin ser tan genial en la táctica Carlo ha demostrado que es un auténtico maestro en esto. (Ya se ha comentado, pero sigo alucinando con la eliminatoria de Carvajal)
    Para la final, lo siento por los atléticos, yo quiero a Mou. Nada más propio del "mourinhismo" que quererle ganar a él en la final el título tan ansiado por nosotros y que nunca nos pudo dar. (Y encima en Lisboa, la tierra de Mou y Cr… casi nada)
    No quiero extenderme más, solo dar las gracias a Abel por escribir este texto magnífico que desde ya guardo en favoritos y mi más sincera enhorabuena a todos los madridistas. Nos lo merecemos. Especialmente aquellos que nacimos en los 90 -yo en el 95- que no pudimos disfrutar de la séptima y la octava y que apenas tenemos recuerdos de la novena. Como decía el crack Calote en twitter, el triunfo de la generación Android xD
    Un saludo!

    Respond
  • Rubén ca. 30 abril, 2014

    Simplemente estos jugadores(Bayern) se dieron cuenta que traicionaron su estilo y en ese momento dejaron de creer, y el Madrid se los comió .

    Respond
  • Jesús 30 abril, 2014

    Bueno, es el primer mensaje que escribo, primero de todo felicitar a los autores de la web y sus comentaristas, me han hecho dejar casi de lado la prensa deportiva "normal".

    Quería romper una "lanza" en favor de Ancelotti, al que a pesar del partido de ayer creo que aún no se le da suficiente importancia. Me da la impresión que si el partido de ayer lo hace Mourinho se le estaría tildando de genio (cosas de la polarización). Se habla también que es el primer año de Guardiola y aún "no le ha dado tiempo a completar su obra", pero se obvia que Ancelotti también está en su primer año y que este equipo tiene un margen de mejora increíble (baste recordar que hace un mes cuando la derrota contra el Barça era un equipo que no sabía competir en los partidos grandes). A pesar de que ayer el madrid se puede decir que jugó a la contra (o por lo menos más a la contra que el Bayer), cuando tenía la bola y adelantaba líneas al campo rival, tocaba con una tranquilidad que nunca se vio en la época de Mou. Creo que éste es un mérito gigante de Ancelotti, y que si el año que viene sigue con la evolución de algunos jugadores como Isco, Illarra, Carvajal e incluso Jesé, y se mejoran los movimientos de ataque, va a ser muy difícil saber por donde meterle mano a este equipo.

    Respond
  • @FelipBrasi 30 abril, 2014

    Algunos hablan que a Guardiola le caerá la del pulpo. Hombre creo que es normal la crítica cuando su equipo, el actual campeón de europa y favorito, cae de la manera en la que lo hizo. Para mí hizo varias cosas mal.

    El miedo que tenía todo el mundo con el 442 de la BBC era que el Madrid acabase jugando con pocos centrocampistas, eso ante un equipo de Pep ya sabes que tendrás inferioridad. Yo del Bayern me esperaba un Javi Martinez de inicio y que cambiase a Schewi por Muller, me quedaba la duda de esto último. Dejar a Schewi, con lo que éste siginifica en el Bayern y en Alemania, en el banco con el ambiente que ya tenía Pep allí no creía que fuese capaz.

    Pero bueno yendo al partido, vista la alineación alemana todos pensamos: un Bayern alemán (yo particularmente también pensé que por lo menos no habría tanta superioridad en el medio). Pero una vez iniciado el partido fue una alineación alemana, intentando jugar a lo Guardiola. Como bien define Abel el experimento resultó un engendro. Me dio la sensación que quizo contentar a la afición con los nombres, pero que se jugaría a lo que él quiere. Su error estuvo ahí en ser tan estricto con sus ideas, si incluso en ECOS se hizo un post hablando del 2º Bayern, de la versión alemana y se dio por sentado que Pep recurriría a ella sin dudar, porque era un tipo muy listo. Pues nos demostró que no es un tío de cambiar de ideas, creo que también influenciado por el clima con los antiguos jugadores de su club. Jugar y pasar al estilo alemán sería darle la razón a los otros y dejar su lugar en el club un poco en entredicho, sin ese ambiente creo que se lo podría haber planteado.

    Luego la defensa del Bayern. En el partido de ida ya dije que el Madrid estuvo a un buen control o a un despegue con la punterita de estar más veces mano a mano con Neuer. Luego visto el partido contra el Bremen más de los mismo. Es que la línea defensiva del Bayern es un auténtico suicidio, y poco tiene que ver con los nombres. No es sólo que estén muy arriba (eso con mucho posesión pasa) pero es que cuando pierden el balón, con los laterales arriba ya, los defensas incluso dan un paso adelante. Sólo reculan cuando ya vienen los rivales con el balón controlado contra ellos. No me acuerdo bien, pero en el Barça no me suena ver tanto riesgo con la última línea del equipo.

    Así se demostró que este Bayern no podía frenar el ataque del Madrid, y sinceramente creo que Pep lo sabía desde el principio. Su solución fueron los primeros 15min de la ida, una posesión sin ningún tipo de riesgo incluso renunciando a hacer daño si no se estaba completamente seguro de poder hacerlo. Eso y creo que también contaba en hacer mella en el Madrid con eso, olvidándose que este equipo juega en la misma liga del Barça, con no sé cuantos enfrentamientos en los últimos años. O sea, que ya tiene hecha la mili en este aspecto.

    Pep fue demasiado rígido en esta eliminatoria, incluso para lo que es él con sus ideas. Su equipo careció de un plan B verdaderamente trabajado. Eso y que este año sin rival por la Bundesliga, y llegando a semis enfrentándote a equipos ingleses, que les hizo estar poco habituado a la competición.

    PD: Como le explico a mi abuelo (que se sabe toda la historia del Madrid en Alemania) que fuimos a jugar allá, defendiendo un 1-0, contra dos delanteros. Y que el Madrid ganó todos sus balones aéreos, tanto en un área como en la otra. xD Abel me contestó a esto que Pep no estuvo fino ahí, es cierto, pero yo iba más por la parte de ensalzar a los jugadores blancos. Pep no preparó el partido para colgar balones, pero es que durante la eliminatoria el Bayern tuvo tropecientos córners, todos despejados con solvencia. Increíble

    PD 2: Lo único positivo de la baja de Xabi será que se bajara muy mucho la euforia previa a la final, sobretodo del entorno. Aunque yo prefería el tolosarra en el equipo está claro.

    Respond
  • @Walter_br 30 abril, 2014

    Pues al final se dio lo que comenté en el post del partido de ida: Bale en el 4-4-2. Gran acierto de Carlo.

    El partido fue extraordinario. Parece que ha explotado ese Madrid que sabíamos que estaba, pero que no cuajaba a lo bruto en Champions y es que lo de ayer es muy bruto. Necesitaba algo así. Vamos a ver cómo lo gestionan, pero puede empezar un ciclo muy potente, la plantilla es tremenda. Creo que la tranquilidad de Carlo, como apunta Abel, ha sido un bálsamo para este equipo.

    Respond
  • Víctor 30 abril, 2014

    Como Guardiola no da puntada sin hilo, si dice que fué resultado de vaciar el centro de campo es que la alineación a lo Heynckes 2013 fué respuesta implícita o tácita a la tabla de mandamientos Bayern clavada en la pared de la oficina de arribal.

    Respond
  • @XiscoRincon 30 abril, 2014

    Ahora empiezo el revisionado del partido… pero pondré mis impresiones antes. En vivo vi a un Madrid sobre todo muy tranquilo. Por decirlo de algún modo, muy Ancelotti. Digamos que este equipo siempre tuvo potencia pero le falto control. Hoy, gracias a Ancelotti, tiene control y pontencia.

    La verdad es que la temporada del equipo ya se puede tachar de muy buena… Este equipo necesitaba calmarse, relativizar un poco el ganar o perder. Si están en lo que hacen y con cabeza y tranquilidad, son un equipo muy muy potente.

    Sí, cierto, como dice Abel Cristiano Ronaldo es un sistema de ataque en si mismo… pero Modric es una transición de defensa a ataque como una catedral. Como lo fueron muchos grandes centrocampistas.

    El Madrid dominó de cabo a rabo y no dejó nada suelto.

    Por parte del Bayern, me decepcionó un poco Guardiola como en alguna ocasión con el Barcelona, no le vi un plan para controlar a Ronaldo… o a Bale, o los contraataques que tanto alabó… yo creo que si te ponen a la BBC delante (y creo que Ronaldo aun no estaba al 100%) tendrás que matizar algo a tu equipo para evitar que el contrario no corra por el centro como si le estuvieran haciendo el pasillo!!! por no hablar de que no entendí esa disposición, cambiar radicalmente el día de la semifinal de Champions??? me parece demasiado atrevido… No se si hay algo o no que le llevara a hacer lo que hizo. Pero no lo entiendo, no va a ser definitivo, pero ha quemado un cartucho…

    Bueno voy a ver el partido para ver si cambio de idea o puedo aportar algo más!

    Respond
  • Fran 30 abril, 2014

    Acepto que no se quiera hacer leña del árbol caído y que Abel está enamorado de Guardiola, pero no hay ningún comentarista en Ecos del Balón que hoy no tenga dudas sobre Guardiola que no tenía ayer.

    Para mí Guardiola ha demostrado ser el entrenador ideal para Xavi, Iniesta y Messi y un entrenador talentoso pero muy flipado y sin cintura en general.

    Respond
  • Ruud 30 abril, 2014

    @Abel

    Está claro que Alonso se va a notar. Clarísimo.

    No quiero extenderme porque sólo este tema da para otra entrada, pero si que quería apuntar un par de cosas:

    – ¿No creéis que la baja de Alonso se hubiera notado mucho más contra el Bayern que contra cualquiera de los dos que quedan?. Cierto es que Alonso es un maestro de las coberturas (previsibles contra ATM o CFC), pero no se si tanto como de la colocación, tanto suya como de los otros, frente a un equipo que tiene más el balón que tu.

    – La solución "natural" parece Illarra. Pero quizá los dos partidos en que más flojo le he visto fue (i) en el Bernabéu en Liga contra el ATM (evidentemente hay que contextualizar su partido, el RM era un equipo en formación contra un ATM que sabía de memoria a lo que jugaba) y (ii) en Dortmund (también en un primer tiempo donde en BVB pasó por encima del RM).
    La duda es: ¿qué parte de culpa tiene Illarra en eso? En su debe, creo que tiene menos carácter que Casemiro, por ejemplo, para estos partidos (y va peor por arriba y al choque); a su favor, tiene una pausa que también puede ser utilísima.

    Con todo, creo que si Khedira llega con garantías suficientes (y cierto rodaje en minutos), Carletto lo preferiría.

    Respond
  • cassavetes 30 abril, 2014

    No es que quiera darle de palos a Guardiola, pero es casi imposible. Su primer año en el Bayern ha rozado el fracaso, y digo rozado por que han salvado los muebles en otras competiciones. Lo que quería sumarle al equipo no ha acabado de cuajar, y lo que es peor, le ha restado al conjunto toda la herencia del ciclo anterior. Sin ir más lejos el juego aéreo, con tanta gente alta, con tantos corners, con la calidad que tenían por allí, se han vuelto inofensivos. Por mucho que Pepe y Ramos sean los imperiales de 2012.

    Pero lo que más me ha chocado de Guardiola es su incapacidad para encajar a Gotze como titular indiscutible. No entiendo un Bayern de Guardiola sin Gotze de titular. Es que directamente no entiendo el fichaje de Gotze sin Guardiola en el banquillo. Este chico es el único jugador que le puede dar desequilibrio por dentro (y si no me equivoco, así fue ayer cuando salió al campo). Es muy tópico y ultra redundante, pero es la realidad, o al menos así lo parece: Guardiola quiere implantar un modelo sin jugadores adecuados. Un jugadorazo como Javi Martinez no puede estar exento del esquema. No puedes jugar "a la posesión" con Bastian, sin un falso 9 y sin un interior que no la pierda nunca y que desee no perderla nunca. Es que parece que para Guardiola un Xavi decadente sería titular indiscutible en la plantilla del Bayern. Guardiola ha reflexionar mucho, ha intentado lo imposible, por que para hacerlo necesitas a 3 jugadores imposibles que él no tiene (Busquets, Xavi, Messi). Con estos tres el Barça en pleno "fin de ciclo" le arranca un 3-4 al Madrid y casi le empata de milagro la final de Copa. El Bayern sin estos tres y con la mayoría de sus jugadores en la cúspide ha hecho dos o tres ocasiones en 2 partidos….

    La reflexión es muy dura, pero creo que Guardiola tiene una oportunidad de oro el año que viene para demostrar que sigue siendo un genio.

    El partido del Madrid, por cierto, apoteosico y demencial. Lo de Modric y Benzema era un gustazo, tenía que ir al baño y decía "calla calla, que a ver que hace ahora Modric", la pillaba y la liaba. Espectacular.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 30 abril, 2014

    Pues yo alucino con todo esto, desde las semifinales de Champions 2012-2013 hasta el artículo estupendo de Abel hoy.

    Confirmo desde Alemania el comentario de Quintana donde "… sienten muy adentro un orgullo por su fútbol, por su estilo, por sus victorias…" Luego aparecen Cristiano & Friends sonrientes por la pradera bávara y dejan una noche de leyenda en Champions.

    Creo que son muchas las observaciones que pueden sacarse de toda esta historia. A ver opinan al respecto:

    1) El Madrid está estupendo. Si logran afianzar esta cresta a la que han llegado, manteniéndola por mucho tiempo, pues creo que podrá ser un equipo histórico. La victoria de ayer es de esas que dan comienzo a estas leyendas…

    2) La alineación del Bayern creo que reflejaba una falta de confianza tremenda en las ideas de Pep. No sabría decir si la desconfianza venía de los jugadores hacia él, de la directiva del club, de los Alemanes o del mismo Pep (respecto a que él sabe que no tiene los jugadores con la técnica que desearía – como los que tenía a disposición en Barcelona). Supongo que esta falta de confianza se debe a todas estas cosas juntas. Pero me parece que el resultado fue una alineación extraña y una calidad de juego bastante pobre.

    3) Abel ya llevaba rato insistiendo que el Bayern es muy imperfecto, discutiendo esto con muchos. Creo que él, mejor que nadie, estaba percibiendo esta falta de confianza.

    4) Sospecho que con esta derrota el Bayern pierde muchísimo, porque confirma una duda que ha estado tomando fuerza desde hace algún tiempo: ¿el tropiezo refleja que vamos por buen camino pero queda mucho por recorrer, o hemos dado un giro indeseado y ahora vamos por muy mal camino?

    4) Para amigos del barcelonismo (como yo), creo que no podemos evitar sacar algunas conclusiones de todo esto a pesar de que el juego de ayer era un RM-BM. Explico:

    – Xavi, a pesar de sus años, sigue siendo un grandísimo recurso en el centro del campo. Ya vemos que el Bayern no tiene a alguien así y lo necesita desesperadamente si este proyecto ha de avanzar (sorry Thiago).

    – Messi, Xavi, Iniesta y sus escuderos, con una plantilla y dirección reforzada, podrán competir por todo lo alto nuevamente. Es que lo siguen haciendo hoy inclusive, a pesar del estado de declive actual que viven.

    – Esta final de temporada (la solidificación del RM, la derrota tan dura del Bayern de Pep, mas cosas externas que afectaron al club y que parecen quedar resueltas justo ahora) podría ayudar a los chicos a cerrar un ciclo donde la moral fue muy afectada y que comenzó con la recaída de Tito en otoño del 2012. Es decir, el reset mental puede estar por llegar, luego del mundial. A pesar de la enorme profesionalidad de este grupo, les urge este descanso mental.

    Como siempre, gracias a Team Ecos por su gran labor, y a la comunidad en general por mantener el foro a este enorme nivel.

    Respond
  • @AlexSancheski 30 abril, 2014

    Lo primero, enhorabuena por el artículo como siempre, esta mañana en cuanto me he despertado lo primero que he hecho ha sido abrir Ecos ^^

    Como he dicho hace un rato en Twitter, para mí los dos momentos clave son el gol de Benzema tras el asedio alemán, que deja tocados a los jugadores del Bayern después de ver que tras 15-20 minutos en los que el Madrid prácticamente no toca la pelota no han tirado a puerta y encima van perdiendo.
    Luego, como ya habéis dicho muchos, la segunda parte de ese partido descoloca al Bayern completamente. Esperaban que el Madrid siguiera el mismo guión viendo que les estaba funcionando y en lugar de eso subieron líneas, presionaron más arriba y le disputaron la posesión.
    Creo que aquí el Madrid empezó a ser consciente de que seguramente no era peor equipo que el Bayern y los alemanes igual y entonces dudaron.

    Y ayer ya creo que fue una continuación del miércoles pasado, el Madrid crecidísimo y muy concentrado, atacando todas las debilidades del Bayern y sin conceder absolutamente nada, por fin el equipo explotó cuando pensábamos que eso no iba a llegar a nunca.

    Respond
  • @NSRealmadrid 30 abril, 2014

    El Madrid como colectivo es mentalmente otro equipo. Meritazo de Carletto. Pero es que el trabajo específico sobre la cabezita de algunos jugadores individualmente es brillante. Coentrao hace poquitos meses estaba fuerísima de Madrid y a día de hoy está regalando al club blanco el mejor nivel de su carrera, con permiso del último 2010. Isco a llegado a estar la mentable, en mi opinión, en una fase de la temporada y a día de hoy siempre suma y se pone al servicio del equipo en lo que haga falta. Lo mismo que Bale ayer. Lo de Carvajal ya lo habéis comentado…

    Por todo esto, creo que Ancelotti recupera la cabeza de Asier, tras lo de Dortmund y juega la Final.

    Respond
  • @NSRealmadrid 30 abril, 2014

    En mi comentario entre "último" y "2010" tenéis que insertar la palabra "Mundial" :)

    Respond
  • Pablo 30 abril, 2014

    "Carletto heredó una asociación de superhéroes que nunca salvaban a la chica."

    Esta frase es excelente.

    En la serie contra el ManU comentaba que un gol de pelota parada como el de Vidic te podía comer un serie: ayer Ramos cabecea solo dos veces. Y listo. Adios. Ya después de eso no hay más partido.

    De todas formas, es por un lado impresionante lo del Madrid como preocupante lo del Munich. Una serie como esta necesariamente deja secuelas, cambian cosas.

    PD: Algo que puede sonar superfluo: no me gusta como los referentes del Madrid festejan los goles golpeándose el pecho y haciendo referencia al YO. Y no lo digo solo por CR7, ayer Ramos hizo lo mismo.

    Respond
  • Adenauer 30 abril, 2014

    @Abel

    "El Madrid ataca bastante mejor con el 4-3-3 que con 4-2-3-1 y en la Final estará, en el menos exagerado de los casos, el 60% del tiempo atacando en posicional. Eso tienes que valorarlo."

    Me da a mí que tú crees que Isco sí va a jugar, pero que lo hará por Di María… 😛

    Vaya, si yo mismo prácticamente prefiero la presencia de Illarra que la de Isco, y está claro que es mucho más probable. Buscaba considerarlo como variante de interés, para el debate… ^^

    Y se me ocurre un segundo aspecto a valorar en favor de la titularidad de Illarra, que me parece útil también como reflexión general. Creo que gran parte del éxito de Ancelotti con este equipo ha sido hacer que todos sus integrantes sepan cuál es su papel dentro del mismo y reconciliarles con él demostrando que confía en que son perfectamente capaces de cumplirlo. Cuando Arbeloa se lesiona, tal vez otro entrenador habría tratado de hilar y equilibrar para que fuese Varane o Nacho quien entrase en el once ante la aparente fragilidad defensiva de Carvajal. Pero Varane y Nacho son los primer y segundo suplente de Pepe y Ramos, y Carvajal lo era de Arbeloa, y no darle confianza ahora podría haber sido muy negativo para su crecimiento como profesional, y tal vez incluso para quien hubiese entrado, que se habría visto más como parche que como componente del equipo con un papel definido. Y a toro pasado, todos podemos decir que acertó, aunque lo cuestionásemos en su momento.

    En esta línea, me parece claro que el papel de Illarra ha sido, por encima de todo lo demás, el de suplente de Xabi Alonso, y que sería un golpe muy duro para él hacer maquinaciones complejas en busca de la ventaja – dudosa, por otro lado – que pudiera proporcionar Isco en su lugar. Que los suplentes sientan que se confía en ellos por muy suplentes que sean; que cada jugador, por marginal que sea su papel en el equipo, sepa exactamente qué aporta al grupo, lo considere de valor, y sepa que su entrenador le cree capaz de desempeñarlo bien, no es precisamente poca cosa a la hora de construir un equipo ganador en un deporte en el que la diferencia entre lo que juegan unos y otros es tan grande (con el consecuente impacto en la carrera profesional de cada uno de ellos) y con una plantilla cuyo nivel es tal que sus suplentes serían titulares en cualquier otro sitio.

    Poner gran énfasis en esto, como me parece que hace Ancelotti, puede hacer aparentar una ausencia de imaginatividad táctica, en cuanto a las posibilidades de sus jugadores – que haya quien llame "alineadores" a entrenadores así, y que se piense que no tienen recursos que otros entrenadores más enfocados a lo puramente táctico – y, por lo tanto, con un protagonismo más evidente en el devenir de sus equipos – sí tienen. Que se diga que "es bueno manejando grupos" pero "carece de creatividad," por ejemplo. Pero claro, no son realmente aspectos separados de la dirección de un equipo de fútbol, al que se juega con personas autónomas y no piezas de ajedrez.

    Que cada futbolista de la plantilla sepa que tiene un rol para el equipo y crea en él muy probablemente aumente el rendimiento individual de los jugadores, incluso si supone que el entrenador se cierre la puerta a inventos y genialidades para cada partido que afronta. ¿Y quién dice que no se construyan así grandes equipos? Me parece un enfoque igual de válido, probablemente más humano y quién sabe si no incluso más profundo que los otros.

    Respond
  • de la olla 30 abril, 2014

    Gran artículo, partido grande del Madrid, gran temporada del Bayern de Pep, si gana la Copa habrá ganado 5 títulos y llegado a lo máximo que ha llegado nunca un vigente campeón de la UCL, semifinalista o finalista derrotado por el muy `probable nuevo campeón. Eso para un entrenador que nunca ha salido de mamá Masía, que llega a un país y un fútbol tan diferente, idioma, idiosincrasia, etc…no está nada mal, se mire como se mire.

    Dice Abel que "el coco fué lo más importante", yo no me puedo meter en el de los jugadores ni entrenador de un Bayern que ayer pareció no creer, no tener fé ni respuesta, incluso con despistes y señales de estar más fuera del partido que dentro de la eliminatoria.
    Pero de todas las cabezas de los actores de ayer en la que menos me quisiera meter es en la de un hombre que perdió a su amigo y compañero de banquillo de toda su carrera deportiva como entrenador. En esa cabeza no quisiera estar, y creo que él tampoco.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @Adenauer

    Bueno, bueno. Pero ese 60% es más por la intención del Chelsea o el Atleti que por el Real Madrid. Yo no tengo claro que prefiere Carlo Ancelotti si le das tiempo y todos los jugadores para prepararlo, pero Mourinho y Cholo son cristalinos. El partido va a tener esa constante, lo que no quiere decir nada. Habrá que ver cómo afrontan y juegan esa situación. Y para ello, formar con Isco, Modric y DiMa no me parece ''equilibrado''.

    @FelipBrasi

    Lo peor de Ribery no es que fuera sustituido las dos veces por Mario Gotze, sino la sensación de que si no hubiera jugado ningún minuto no le hubiéramos echado de menos. No sé qué le ha pasado. ¿La decepción por el Balón de Oro? ¿Descomprensión post éxito? Su 2014 está siendo para verlo. Ojalá cambie en el Mundial.

    @Kay

    El fútbol es de los jugadores. Pero hay que conducirlos y ayudarles. Exactamente lo que hace y ha hecho Carlo.

    @Jesús

    Pues tienes razón, amigo. Lo que pasa es que el trabajo de Ancelotti es mucho más sordo. Es como la diferencia entre Benzema y Falcao, por decirlo de alguna manera y sin hacer comparaciones de nivel. Uno es un trabajo mucho más sibilino, y el otro más notorio. Porque Mourinho te hace un cambio por aquí, Pep se inventa una genialidad por allá y, además, son ultra competitivos, pero este Real Madrid sólo puede ser de Carlo Ancelotti. Sólo suyo. De nadie más. Y está en la final de la Copa de Europa, ergo su mérito es enorme. Mayúsculo.

    Respond
  • Víctor 30 abril, 2014

    @Fran

    "Acepto que no se quiera hacer leña del árbol caído y que Abel está enamorado de Guardiola, pero no hay ningún comentarista en Ecos del Balón que hoy no tenga dudas sobre Guardiola que no tenía ayer."

    Me cuento entre ellos. Ya hace años, cuando estaban en la cúspide o por ahí, escribía yo en algún otro foro (este no lo conocía) que en mi opinión Guardiola era bueno para gestionar mediocampistas y no mucho más. El desaguisado en defensa que vimos ayer no es que invite a cambiar de opinión. Claro que siempre podemos tirarle todo el muerto a Dante y Boateng, y ya está.

    Respond
  • Adrià Jiménez 30 abril, 2014

    Primero felicitarte a ti y a todos los que escribís aquí porqué es un auténtico lujo leeros.
    Quería preguntarte una cosa:
    "crear el ataque posicional más rico y variado pese a disponer de peores piezas que el Barça y el Madrid"
    Tiene peores piezas que Barça y Madrid? Por qué piensas eso?

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @FelipBrasi

    Hay que pensar en cómo explicárselo a nuestros nietos. Le hablaremos de Guardiola, de lo que hizo con su Barcelona, de lo que quizás hace con su Bayern. De lo que es el Bayern. El fútbol alemán. De lo que le sucedía al Madrid cuando viajaba. Y en medio, como puntito histórico, este 0-4 inenarrable. Será complicado de explicar.

    @Víctor

    Esto lo dudo mucho. Se puede adaptar, corregir o matizarse por el contexto del club. Pero Guardiola va a hacer lo que él crea, dentro de este marco. Y si no, se irá. Es algo que tengo clarísimo. Los entrenadores son tipo de gran personalidad, yo creo que hay que creer más en su independencia y autonomía.

    @Fran

    Personalmente, confío en Guardiola igual que ayer. Este es un precedente duro, demasiado duro, pero Pep sigue siendo el mismo. Y no sé si tiene algo que demostrar, supongo que sí, que todos tenemos que demostrar algo siempre, incluso los mejores, pero es que creo que tiene el talento y la capacidad para lograrlo. Es más, ver a Pep tras un 0-4 tiene dos lecturas: agarrarte los machos para la que va a liar… o preocuparte de verdad porque el proyecto puede tambalearse. Yo hice lo primero, aunque entiendo que la segunda lectura tenga mucho sentido.

    @Pablo

    El gol de Ramos me recordó, por cierto, al de Puyol en Alemania. Fue como derribar una puerta a cabezazos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    @smiguelh

    "Es que cada vez que me lo imagino me parto de la risa, pero lo mejor es que me cuadra totalmente con el carácter de Carvajal. Cómo ha mejorado en poquísimo tiempo"

    Nunca fue tan flojo como se dijo. En mi opinión al menos.

    @Víctor

    "En cuanto a la cosecha lograda a balón parado, ya hemos visto en estos últimos días varias demostraciones de defensas bien plantadas en el área que sin pestañear aguantan 12-15 saques de esquina más 5-8 tiros libres por partido, nada que ver con el flan que nos brindó Guardiola ayer"

    Pero es lo que digo. Cuando un campeón de Europa encaja tres goles a balón parado en su estadio, la obligación es buscar los porqués. Es imposible reducirlo a la casualidad, imposible.

    @Kay

    "Pues yo creo que al final el mejor resumén es el clásico "El futbol es de los jugadores"

    Bueno, esto siempre.

    Los jugadores del Real Madrid son, para mí con cierto margen, los mejores del mundo desde hace un par de años. La BBC, Pepe, Ramos, Coentrao, Modric-Alonso… la plantilla del Madrid no admite comparación hoy día. No necesitaba un 0-4 ayer para pensarlo.

    Respond
  • @XiscoRincon 30 abril, 2014

    Por cierto se ha hablado mucho de Carvajal,… Pero solo una puntualización… Coentrao ha estado sublime. De hecho aunque Marcelo me parece mejor jugador (de hecho es mi debilidad en el equipo) creo que Coentrao le da un equilibrio al equipo mayor sin dejar de aportar en ataque (en mucha menor medida) empiezo a pensar que Coentrao puede conseguir que Isco pueda entrar en el equipo y no se note es supuesta debilidad defensiva (digo supuesta porque en los últimos partidos no se noto).

    Respond
  • CR1967 30 abril, 2014

    Cuántas cosas y cuántos comentarios interesantes, la verdad es que el partido lo merece…

    @Abel, @Sete88

    "Ha sido alucinante. Un auténtico punto y aparte en la historia de la Champions League"
    "Creo que ésta eliminatoria va marcar un antes y un después en el Madrid"

    Yo lo pongo a la altura del 5-0 del Milán de Sacchi que pone fin a la leyenda de la Quinta del Buitre. Hasta entonces el Milan era un equipo que venía de sufrir horrores contra el Estrella Roja o ser eliminado en la UEFA del año anterior por el Español de Clemente. Después fue lo que fue.

    Pero ojo, le queda el último obstáculo. Sea cual sea su rival en la final le va a requerir cosas totalmente diferentes. El RM en esta eliminatoria ha sido un león que ha abatido a un búfalo, pero en la final tendrá que intentar comerse un bicho mitad tortuga, mitad cocodrilo.

    @Geryon

    Lo de la pachorra de Bale estoy de acuerdo contigo en que es muy engañosa. El tío va al trote el 95 % de las veces, pero es que dos zancadas de este animal son 3 de otro cualquiera. Y cuando mete la directa el 5% de las veces… pues adiós. Y defendiendo, aunque tácticamente no sea ningún dechado de virtudes, tiene recursos técnicos cerrando en el mano a mano que aprendió en sus inicios y no se le han olvidado.

    Ayer Bale estuvo arriba y abajo todo el partido, y lo más alucinante es que daba la sensación de llegar sobrao. Lo que hace en el tercer gol es monstruoso: inicia el contragolpe con un primer pase en corto en su propia área y lo culmina rompiendo la defensa por el centro 70 metros más arriba. Bale fue la clave de la flexibilidad para que el 4-4-2 se desplegase en 4-3-3 en instantes, y viceversa. Me queda la duda de si Carletto mantendrá esta exigencia táctica y física para el galés en el futuro o volverá a liberarle de responsabilidades en el 4-3-3 puro.

    @Jose Luis

    Pues a mí también me parece que el Barsa de Pep no defendía nada bien los balones parados. En esa misma Supercopa que recuerdas, los dos goles del RM en el partido de vuelta son dos balones parados, y eso contra Piqué, Abidal, Busquets y Keita. Y del Barsa de Tito en ese aspecto casi mejor ni hablar.

    Respond
  • @sgomezabente 30 abril, 2014

    Durante la final de la copa y toda la eliminatoria contra el Bayern he visto a Xabi dar un sinfín de indicaciones sobre la marcha a sus compañeros, para posicionarlos en defensa, cada vez que venían los cambios de orientación. Lo que más temo de cara a la final -si bien ninguno de los posibles finalistas atacará del mismo modo- es cómo hará el equipo para posicionarse sin Xabi?

    Y en relación a esta cuestión, temo especialmente una presión imparable estilo duelo contra el Atleti en el calderón por la liga sin Xabi

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ JaimeHernán

    Jajaja, vaya entusiasmo te gastas. Disfruta.

    @ Kay

    Pues así es, tienes razón. Pero también hay que decir que el año pasado algunos de los comentaristas más reflexivos de esta web apuntaban que el Borussia Dortmund tenía mejores futbolistas que el Madrid. Hace apenas 12 meses de eso, así que lo que ha hecho Ancelotti no es "coser y cantar". Se le debe dar crédito.

    @ Sete88

    Lo es. Dependerá del rival, pero sí, no sería yo quien descartase a Isco como titular. Además, debo decir, creo que jugaría un partidazo.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Jesús

    "Se habla también que es el primer año de Guardiola y aún "no le ha dado tiempo a completar su obra", pero se obvia que Ancelotti también está en su primer año"

    No seré yo quien lo haga.

    De hecho, si el Madrid no cumple este año todos sus objetivos y se deja llevar, estoy convencidísimo de que 2014/15 será la temporada en la que veamos los partidos más formidables de la era Ancelotti. El potencial del equipo está ahí. El Madrid está muy lejos de su límite.

    @ FelipBrasi

    No estoy nada de acuerdo con que Guardiola se obcecara con su idea ayer. Al revés. Creo que Pep salió muy enfadado consigo mismo precisamente porque la traicionó. El Madrid tenía superioridad de 4 contra 2 en el centro del campo.

    Seguramente, Pep considere que el fallo fue la alineación. Al menos ayer. Desde mi modestia, intuyo que el fallo fue deshabilitar en los últimos meses la opción de jugar con la alineación de ayer. Recordemos que con el único cambio de Kroos por Javitxu, ese equipo arrasó en la Champions del año pasado a Arsenal, Juventus y Barcelona.

    @ XiscoRincon

    El Bayern Múnich en el Bernabéu creó dos ocasiones de gol. La de Kroos y la de Götze. El Allianz no iba a aguantar eso y Pep tenía que actuar. De ahí el cúmulo de errores. No era fácil para él.

    Respond
  • Kay 30 abril, 2014

    Quintana/ Abel:

    Si, por eso matizaba lo de que salieron el que menos al 80 % de su capacidad todos . Por que obviamente de nasa sirve ser mejor si no lo demuestras. Y claro, hay entra Ancelotti, en hacer que rindan a máximos. Por que si hubiera salido Ramos a lo descentrado, Carvajal asustado, Pepe más locuelo, Bale sin bajar y Benzema en plan pasota pues entonces "no serían mejores".

    A lo cual, más hablando del Borussia, también hay que hablar de adecuación de características.Puedes tener un central de la ostia pero que flojee en el juego aéreo y el rival un delanero tronco pero brillante en lo aéreo… pues hay sangre.

    Pero vamos, el caso es que de partida los 3 de arriba de uno y otro equipos eran cracks por un lado y por otro lado bichos, pero es que atras la diferencia de nivel era demasiado alta como para que si salían a tope los de arriba no hubiera partido (por que claro, sobretodo arriba se compensaba con el estar más hechos como equipo). Obviamente no hablo de un 4-0, un 4-0 tan autoritario no se da solo por la diferencia de calidad de jugadores que había. Para esa diferencia también influyó el entrenador y la psique de los jugadores .

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Fran

    Puedo hablar por mí, no por el resto. Y a mí Guardiola no tiene que demostrarme nada porque incluso durante esta temporada 2013/14 ha hecho cosas de entrenador extraordinario. ¿Que ha cometido errores? Claro que sí. También en el Barça metió la pata alguna vez, es lógico y normal. El año que viene será afrontado de otra manera tras aprender mucho y ya está. No hay que darle más vueltas. Es fútbol. Se gana y se pierde. ¿Qué se diría si la de Kroos acaba en gol en vez de en la contra de Benzema? Ya te lo digo yo: que Pepe, Ramos, Alonso y Ronaldo son unos perdedores. Es lo que se decía tras el Sevilla-Madrid de hace un mes.

    Guardiola es un grande que incluso en esta eliminatoria -en la ida- ha demostrado su singularidad. Lo que hizo con el Bayern en el arranque del partido del Bernabéu para mí era la cima de esta edición… hasta que el Madrid lo superó anoche.

    @ Ruud

    – A bote pronto y sin reflexionar mucho, sí. Pero ojo, es una Final. Las Finales son diferentes. Y Alonso jugó una.

    – Creo que Khedira tiene bastantes menos opciones que Illarra porque implicaría que Modric hiciese de "5". O sea, quitar al centrocampista más dominante del momento de su mejor posición. Mucho peaje.

    @ Cassavettes

    "Pero lo que más me ha chocado de Guardiola es su incapacidad para encajar a Gotze como titular indiscutible"

    ¿Y por qué no la de Götze para jugar dos partidos buenos seguidos? 😛

    Me jugaría un meñique a que Götze es el jugador favorito de Guardiola de todos a cuantos dirige en estos momentos. Es el mejor pasador de su plantilla, el que más favorece su estilo de juego. Si no es titular indiscutible… me extrañaría mucho que fuese por un fallo de Pep.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Sancheski

    Perfecta identificación de los puntos de inflexión de la eliminatoria. Tal cual.

    @ Molina

    1. Para eso tiene que dar cinco pasos y de momento ha dado uno. Calma ^^

    2. Coincido.

    3. Es verdad que nunca me he terminado de fiar de este Bayern, de hecho llegué a afirmar que creía que a doble partido lo echaban el Atleti, pero no me pongas medallas que me ruborizo porque no hay lugar. Yo pensaba que el partido de ayer se resolvía en los últimos 10 minutos 😛

    4. El propio Guardiola dijo ayer que se debería reflexionar sobre si con estos jugadores se puede jugar a lo que él quiere. Me sonó a "He descubierto un Hummels, un Busquets y un Modric, y los quiero".

    Sobre lo de Xavi, no lo dudes. Es que para el mundo Pep hay cuatro o cinco interiores… la realidad es esa. Los dos del Barça, los dos del Madrid y, si acaso, Verratti o Gündogan. O esperar a que Thiago se transforme en lo que la mitad del planeta fútbol piensa que puede llegar a ser y que, ya te lo digo yo, hoy no es ni cerca ^^ Thiago ante Alonso y Modric… Uf. Thiago es Guti. El pase mágico en tres cuartos, el golazo brutal o la revolución en el segundo tiempo. Hoy (23 años), es eso.

    Respond
  • @FelipBrasi 30 abril, 2014

    Por cierto como me gustaría saber de que hablaban Schweni y Alonso al final del partido xD

    @migquintana @Abel

    habláis del próximo año de Guardiola y tal que será grande. Seguramente lo sea, pero claro hay que ver como va el verano, si tras el ficha de Lewandoski le siguen algún central TOP y otro mediocentro jugón para juntarlo con Thiago y Gotze, ya no estamos hablando del mismo equipo. A donde quiero llegar es que los entrenadores también están para sacar el máximo rendimiento de lo que disponen, si para el año le fichan un equipo Guardiolesco, pues oye jugarán a dios. Pep es un grandísimo entrenador, yo no dudo de eso por este año. Pero en esta eliminatoria le faltó cintura.

    @abel

    dices que no estuvo obcecado en su idea por la alineación. Justamente es lo que digo en mi comentario, no sé si lo entendiste. Puso una alineación para jugar a la alemana y les mandó jugar al toque, ahí es donde voy cuando digo que se aferró demasiado a su idea. Quiso seguir jugando al toque incluso sin disponer de centrocampistas suficientes para ello. Yo creo que esa alineación salió debido al ambiente que había en el entorno del club. Sin Beckenbauer y el resto de ex-jugadores criticando el estilo, estoy casi seguro que esa alineación con tan pocos centrocampistas no sale. Es anti-guardiola esa alineación, aunque luego intentasen seguir tocando el balón con pausa. Que incluso se llegó a oír pitos en el Allianz cuando tenían posibilidad de contra y salían despacio.

    Respond
  • varogs 30 abril, 2014

    Impresionante partido e impresionante crónica. Coincido en todo. Yo también comenté con mis amigos que la forma de ser de Carlo, y en especial en esa rueda de prensa, con la "pachorra" a la hora de contestar lo del incendio… eso era lo que le faltaba al Madrid. Mou les metía la presión competitiva, pero puede que en el Madrid sea mas necesario el perfil de Carlo.

    Y vuelvo a incidir, esa capacidad competitiva, sin ser específicamente superioes, o un rodillo como lo eran el Barsa de Pep o el Bayern hasta ayer… ese pensar que el equipo puede competir donde sea y apretar los dientes, y marcar en contragolpes épicos, me parece muy de la escuela de Ancelotti. Las individualidades lucen mas ahí, y gracias a ese esquema, un tío como Kaká, siendo muy bueno pero no un crack, parecen impresionantes. Qué bien les ha venido a la BBC.

    Veremos en la final, con el cartel de favoritos otra vez. El Atlético creo que habiéndonos batido ya en copa la temporada pasada, y con la lección aprendida de la liga, sería posible de ganar, aunque todo depende de los detalles a un partido, y el Chelsea… el Chelsea serían dos autobuses ahí puestos esperando la épica, dudo que Mourinho saliera a presionar con Bale y CR, pero bueno, conocer cada mínimo detalle de muchos jugadores, así que sería bastante incierto.

    Felices saludos.

    PD: viendolo en un bar rodeado de alemanes, es increíble cómo me recuerdan a mi y la mayoría de madridistas hace varias temporadas, antes del centenariazo, que nunca dabas por posible una derrota. Ayer estaban igual, no se lo creían, calladitos y alucinados… un poco de maldad si que me vino a la cabeza, sobre todo porque celebraron la amarilla de Xabi cuando salió el letrero de que se perdía la final, y eso me parece muy feo, pero bueno. Es que a mi la baja de Xabi, mi jugador preferido, me mata un poquito.

    Respond
  • @sete88 30 abril, 2014

    @CR1967

    "Pero ojo, le queda el último obstáculo. Sea cual sea su rival en la final le va a requerir cosas totalmente diferentes. El RM en esta eliminatoria ha sido un león que ha abatido a un búfalo, pero en la final tendrá que intentar comerse un bicho mitad tortuga, mitad cocodrilo. "

    Tienes toda la razón, y yo no seré de los que lo den por hecho (con 0-3 ayer seguía diciendo que aún no estaba hecho hasta que no pitase el árbitro),pero creo que el Madrid ha dado si no el más, un paso muy importante, eliminando al vigente campeón en su propio campo, el cual tildaban de favorito desde el verano pasado, y para colmo el Bayern nada menos y en tierras Germanas. Pase lo que pase en la final, creo que el de hoy es el mayor obstáculo que los separaba de la ansiada décima.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    "Los jugadores del Real Madrid son, para mí con cierto margen, los mejores del mundo desde hace un par de años"

    Para mí, no. Que están ahí, OK. Pero el "con cierto margen" no cabe en mi cabeza cuando veo el once titular del Tata Martino. Me parece una exageración.

    @ Adrià

    Porque el fútbol de Pep es de Xavi, Iniesta, Modric e Isco. Guardiola te da a sus dos interiores titulares por uno de ellos… es que es así. Y luego, el Tata y Ancelotti tienen a Messi y Ronaldo y el Bayern… pues no los tiene. Me parece claro que los onces titulares de Barça y Madrid, en cuanto a potencial, son superiores. En cuanto a nivel presente, pues cada uno tiene su opinión por supuesto.

    Es que me pongo en "el peor". Isco, que es un niño. Imagínatelo donde Bastian en el Bernabéu. A mí me cambia toda la película, la verdad. EL fútbol de Pep necesita esas peonzas asociativas que, además de girarse y crear, sean pasadores sobrenaturales. En el Bayern tiene una peonza creativa -Thiago- y un pasador sobrenatural -Götze-. Por h o por b, no contó con ninguno en esta eliminatoria.

    @ Adenauer

    No, si tiene que pasar algo muy raro para que Illarra no sea el titular. Al chaval se le fichó para eso, básicamente.

    ¿Que sin Alonso se pierde? Es que sin Alonso se perdería hasta si su suplente fuese Motta, Fernandinho, Busquets, Pirlo o incluso Matic. La sensación de vacío quedaría igualmente impresa. Es Alonso, uno de los jefes de la Champions. No es tanto Illarra como Alonso. Illarra es un suplente notable.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ sgomezabente

    Un amigo madridista me dijo que si le dan un altavoz para que dé las órdenes desde la grada, su baja casi no se notará ^^

    @ Brasi

    Perfect. Aclarado entonces.

    @ Varogs

    No creo que haya que comparar la gestión emocional de Mourinho con la de Ancelotti porque afrontaron dos situaciones muy diferentes. En la era de Mourinho, lo lógico es que su máximo rival ganase los tres títulos cada año. Suena contundente, pero es que es así. Lo normal, lo coherente, era eso. Que el Barcelona ganase siempre. Entonces Mourinho tuvo que tomar determinadas teclas para poder competir y lograr sorpresas. Y dio dos.

    En la era Ancelotti, si el Madrid está tranquilo y sus jugadores dan su 100% desde la lógica, al menos un 45 o un 50% de opciones de ganar tienen contra cualquiera. No es la misma situación.

    Respond
  • varogs 30 abril, 2014

    Desde luego @Abel, comparo porque son distintas, pero creo firmemente que este Madrid de Carlo es consecuencia de la buena herencia que dejó Mourinho que es enorma, y una mínima mala herencia que ha gestionado el Italiano de maravilla.

    Respond
  • Veneziano 30 abril, 2014

    ……LA BESTIA BLANCA SE COME LA BESTIA NEGRA !!!

    Los jugadores del real son jugadores fantasticos ,pero los aplausos mayores anoche son para Ancelotti. Que gran entrenador!!…perfil bajo , poco mediatico y sin tantas "teorias modernas y revolucionarias"….pero dentro de un mes se jugarà su cuarta final de Champions (como entrenador) .
    Muy flojo en cambio Guardiola, ..ya se habìa visto su nerviosismo en la ida….algo no de èl, la derrota de anoche es gran parte culpa suya. Ganar en diferentes paises con diferentes culturas no es moco de pavo, solo los grandes grandes lo han logrado y por el momento Pep lo està intentando.

    El trabajo que ha hecho Carletto con Modric , Pepe ,Di Maria es bestial. No me sorprende tampoco tanto …..si no fuera por èl tal vez pocos conocerian hoy a Pirlo, por ejemplo. La colocacion que le encontrò a Di Maria es otra de sus genialidades ….y el fideo le sigue pagando con creces .

    @Abel
    Muy bueno el articulo , como siempre un placer .
    Igual no he visto a el Benzemà que tu hablas en el partido de ayer , lo vì muy impreciso con el balòn,muchisimo (algo raro en èl). Es verdad que sus movimiento eran buenos, pero anoche con ese planteamento tactico de Guardiola podìa lucirse casi cualquiera. Creo que con el Benzemà de la ida al Bayern le caìan 6-7 goles.
    En el Bayern fallò casi todo y los motivos son varios , pero lo que me sorprendiò fuè la falta de condicion atletica y tambièn la actitud,…se dejaròn comer como corderitos.

    Dices que Isco podria jugar de interior izquierdo en la final , ….tu dices por Di maria? Yo creo que Ancelotti no la piensa asì ni minimamente. Por lo que se viò durante la temporada me parece imposible que lo deje afuera al fideo. Anoche volvio a jugar un partidazo y junto a Modric-Pepe-Alonso fueron los mejores….una saeta en el flanco derecho aleman , pase limpio en el medio (tercer gol) y trabajo bestial de cobertura y presion. Insustituible. Isco es bueno y tal vez serà aùn mejor, pero hoy Di Maria es mucho màs.

    Respond
  • Ulrich 30 abril, 2014

    A mí me asaltan dos pequeñas dudas, una más de hacer castillos en el aire y otra más puramente terrenal.

    La terrenal se refiere a la gran pérdida para la final. Xabi Alonso no estará. ¿Se entiende un Real Madrid sin su labor? Por supuesto el equipo tiene calidad para doblegar a cualquier rival sin su presencia, pero en una finalísima contra un rival previsiblemente agazapado se me vienen a la memoria los inicios de temporada sin el jugador tolosarra y me entran escalofríos, a pesar de que hoy día este Real Madrid es mucho más maduro.

    La más "abstracta"… ¿este Bayern hubiera sucumbido así ante un Real Madrid de Mourinho, cuyo contraataque era un espectáculo visual en sí mismo?

    Muchas gracias.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @varogs

    Más allá de poner calificativos, que reconozco que a mí me costaría, lo que sí tengo claro es que este equipo no es posible si no lo entrena antes Mourinho y ahora Ancelotti. Es decir, todo lo que pasa encaja perfectamente con la evolución que ha tenido el Madrid durante estos años. Y especialmente habla bien de Carlo.

    @Veneziano

    Y eso que Di María sigue siendo un problemilla en posicional. Siempre que el Bayern lograba colarse, venía por un fallito del argentino que dejaba demasiado descuidada su espalda por su ímpetu. Pero vaya, es algo muy complicado de cambiar y con lo que debe vivir el Madrid. Y ha sabido vivir, vaya.

    @Ulrich

    Xabi Alonso resume muy, pero que muy, pero que muy muy muy bien lo que ha sido el Madrid del 4-4-2. Su trabajo es imprescindible. Sin él no se entiende lo del día del Bayern en el Bernabéu, por ejemplo. Pero una vez has pasado el resto del Barça y de Guardiola, su labor es un poquito menos relevante. Evidentemente el Madrid es peor sin él, menos competitivo y tiene menos capacidad para dominar. Es de cajón. Pero dentro de eso, al menos ha elegido ''bien'' el día para no estar. La final es la final, pero delante estarán Chelsea y Atleti. Y no lo digo por nivel, claro. Por estilo.

    Respond
  • nexus_dum 30 abril, 2014

    Veo mucho comentario defenestrando a Guardiola .Tildar de fracaso a Guardiola por caer contra este Madrid es un fracaso ,creo que no le hacéis mucha justicia a la realidad , el problema de este Bayern es su sobrevaloracion a raíz de eliminar a el Barcelona el año pasado (El peor momento del peor Barcelona en años )de la forma en que lo hizo.Guardiola ha inculcado su idea a perdido su timón (Thiago ) y a competido contra el mejor equipo de europa hoy por hoy,otra cosa será que gane o no.El Bayern no ha sido nunca tanto como se he dicho .Nunca lo fue .

    Por cierto Abel tenías razón y salió de maravilla^^ !!!

    Respond
  • porres3423 30 abril, 2014

    con el global del las estadísticas de los dos partidos y en particular las de ayer (remates al arco, remates totales, faltas, tiros de esquinas, tarjetas, posesión…) el resultado me parece bastante exagerado, creo que refleja el peso que tuvo el imponderable del factor emocional, eso y que en el primer remate al arco tu rival te marque en los dos partidos. Dicho esto está claro que el bayern hizo una eliminatoria fatal, el equipo mostró que llegó en un muy mal momento, el ganar la bundesliga tan pronto les jugó en contra,ribery y robben no hicieron las ayudas que tanto les veíamos hace un año. Especialmente preocupante lo de ribery, antaño un perro en defensa ayer fue el nulo absoluto en dicha faceta, eso y que jamás fue capaz de sacar nada ante carvajal. Robben cierto que en ataque dentro en lo que pudo produjo bastante pero tambien estuvo muy apagado en retroceso cuando hace un año elogiábamos su crecimiento en dicha faceta. Y para rematar la eliminatoria de bastian fue un desastre, ya en la ida había estado bastante flojito en defensa aunque en aquella ocasión podía escusarse en que con la presencia de lahm por el medio se había desligado un poco de la faceta defensiva para pesar mas arriba. Sin embargo lo de ayer no tiene justificación posible, debía ser el hombre encargado de apoyar a kroos en cada contragolpe, y nuevamente lo dejó solo, pensar que hace un año bastian fue de los medios que mas balones recuperó en toda europa a este bastian xavitizado, hay un mundo. Ayer en resumen podríamos describir el partido de la siguiente forma; bayern toca, toca y toca y puff la pierde y entonces a) cristiano y compañia vs lahm b) bale y compañia vs alaba c) el mundo vs kroos.

    El bajón físico no excusa a guardiola de su responsabilidad, creo que lo comenté o quizás lo comentó alguien mas y estuve totalmente de acuerdo, en que si el madrid le pasaba por encima a este bayern guardiola se lo tenía que hacer mirar. Y es que aunque tengas algunos jugadores en bajo rendimiento esto no es excusa para mostrar tanta fragilidad. Viendo el global de la temporada es evidente que el cambio de estilo vino a empeorar a la máquina perfecta, por noviembre y diciembre este equipo alcanzó su tope de rendimiento y entonces yo y quizás muchos pensamos que el nivel de performance con heyckenss podía mantenerse a pesar de los cambios. Sin embargo aquella ilusión se desvaneció bastante, lo bueno solo duró un mes, fue una ilusión, como la que se llegó a tener por un arsenal capaz de luchar la premier hasta el final. A partir de enero este equipo nunca mas volvió a mostrar dicho nivel. Guardiola seguía probando cosas en pro de su modelo, cosas como gotze falso 9, como linea de 3. El bayern tiene un potencial enorme, pero su estilo no es el del barsa, hace un año lograron todo con una forma de jugar distinta a la que intenta implantar guardiola. Pep parece decidido a mantener su estilo, lo mejor para el bayern sería reconducir su camino a partir de álguien dispuesto a recuperar lo que ya servía. Quizás el propio mathias sammer pueda reconducir el camino, otra opción interesante sería thomas tuchel, el joven bávaro entrenador del mainz. He leido aquí que el problema del bayern es no tener a iniesta, messi y xavi, pues eso, que no pretenda jugar como si los tuviera.

    Respond
  • porres3423 30 abril, 2014

    Por supuesto. esto no quita la buena eliminatoria del madrid, ayer bale logró de manera efectiva taponar la banda de alaba y completar la doble linea de 4, aunque en el proceso perdió mucha presencia ofensiva (por mas que en una acción aislada terminara poniendo el 0-3). Pero no cambio, del todo, mi opinión respecto al nivel defensivo del madrid, defender bien no es solo despejar centros, es no dejar que el rival te los levantes, contra el barcelona dejaron levantar 30, contra el bayern entre los dos partidos habrán sido al menos 50 centros, para mi eso es debilidad defensiva y que barsa y bayern no pudiera aprovechar mejor esa situación tiene mucho demérito de su parte. No se trata de tener el balón, se trata de hacer las cosas bien sin él. La otra cara de la moneda es el ataque, el de este madrid, en particular con espacio, es quizás el mejor ataque que vi en mi vida, solo quizás comparable al poder ofensivo que le ví al brasil de scolari en 2002. Benzema que al comienzo de temporada me había decepcionado un poco ha demostrado un papel preponderante mas allá del gol, practicamente tomó la batuta de ozil en cuanto a liderar ataques blancos, eso y la buena adaptación de di maria a una posición mas retrasada han contribuido a este crecimiento monumental, lo que ya son palabras mayores teniendo en cuenta que hace un año ya eran los reyes atacando.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @nexus_dum

    Yo creo que si se ha sobrevalorado al Bayern no es por el año pasado, que me parecía un equipazo tremendo, sino por este. Quieras o no, se ha juntado un Ribery inmenso, un equipo campeón de Europa y Pep Guardiola. En un club histórico. Era lógico disparar las expectativas, sobre todo viendo luego los resultados, pero aún les queda mucho camino por recorrer. Se debe exigir, pero dentro de los parámetros normales.

    @porres3423

    A mí es que el resultado me parece hasta corto, eh. Es verdad que el Bayern disparó más veces que el Madrid, pero es que esos datos están muy cogidos con pinzas. El Madrid en la eliminatoria tiene una decena de ocasiones de gol y el Bayern… pufff, es que tiene una o dos. Es que Casillas, el que me sigue transmitiendo una seguridad pasmosa en todo lo que hace, no ha tenido que intervenir. Es que ayer Ribery dispara por primera vez a puerta en el minuto 60. Y en el Bernabéu sólo está la ocasión de Gotze. Vaya, el 5-0 me parece bastante consecuente.

    Lo que sí que resulta increíble es la diferencia entre unos jugadores y otros para crear peligro. Pero, claro, es que unos además de ser mejores, tenían el marco táctico y emocional -muy de acuerdo- a su favor.

    Respond
  • porres3423 30 abril, 2014

    @migquintana

    de verdad te parece corto que un equipo que remató ayer 5 veces al arco marque 4? que otro que entre ambos partidos disparó 37 veces y levantó 24 tiros de esquina no marcara ni siquiera un gol?

    Respond
  • Angeluisch 30 abril, 2014

    Saludos Ecos del Balón, llevo mucho tiempo leyéndolos y es un placer, especialmente con textos como este. Desde que encontré esta web, observo los partidos con otra visión y es emocionante. Solo me queda aplaudir y seguir nutriéndome con sus espectaculares artículos. Ya los he recomendado a muchos amigos y espero siga creciendo la comunidad porque es un tesoro para los que amamos el fútbol. Y… Hala Madrid! Saludos desde San Juan de los Morros, Estado Guárico. VENEZUELA!

    Respond
  • @gothicmemo 30 abril, 2014

    Grande Abel eres un genio describes perfectamente como vi el partido
    esto es de lo que contaremos a los crios en un par de años podremos decir yo vi el 0-4 en el Allianz.

    solo me queda una duda ¿el Madrí no puede apelar la amarilla de Xabi? por el bien de la humanidad.

    Respond
  • varogs 30 abril, 2014

    Se me olvidaba. Como "enemigo" de mi equipo, no es que Guardiola sea santo de mi devoción, aunque reconozco lo que hizo en Barcelona. Ahora en el Bayern… cuando eligió ese destino, muchos amigos madridistas, digamos mas cerrados, decían que había ido a lo fácil, al equipo que arrasaba ahora, y yo les discutía que para mi era lo difícil, ir a un equipo que como mucho, puede igualar los triunfos, y eso si, tratar de marcar época, pero el reto era mayúsculo.

    Yo no lo tildo de fracaso, porque ha batido records en liga y la copa la ganará, pero es cierto que no es tanto caer en semis, que es esperable, sino la forma y el ruido alrededor, lo que hace que sea… doloroso y peligroso para su proyecto. No creo que le cesen, porque sino sería fracaso de la apuesta de la directiva. Cuando contratas a Guardiola para que cambie una filosofía… necesitas mínimo 3 temporadas. En el Barcelona fue mas rápido porque la filosofía estaba ahí, y él solo la llevó al extremo, pero en Baviera tiene que cambiar mil cosas, empezando por esa arrogancia que hay aquí, que es que va completamente contra el discurso humilde que a veces parece incluso falso, que ha utilizado siempre Pep. Es que es como ver dos filosofías opuestas en el mismo equipo. Es taaaan difícil…

    Yo creo que si le dan 3 temporadas con un par de fichajes a su elección, puede llegar al nivel que esperan, incluso sin Messi, Xavi o Iniesta, pero la magia no es tan rápida. Ahora bien, viendo cómo en los periodicos de aquí titulan que el Madrid humilla a Guardiola, pero bien se guardan de separarle del resto del Bayern… le va a costar, ese es el reto, y a mi me cae mejor por tomarlo desde luego. También le da mayor mérito a su archienemigo Mourinho, que ha conseguido su nivel en varios equipos, aunque es verdad que su estilo es mas fácil de implantar.

    Saludos.

    Respond
  • Veneziano 30 abril, 2014

    .@migquintana

    "Y eso que Di María sigue siendo un problemilla en posicional. Siempre que el Bayern lograba colarse, venía por un fallito del argentino que dejaba demasiado descuidada su espalda por su ímpetu. Pero vaya, es algo muy complicado de cambiar y con lo que debe vivir el Madrid. Y ha sabido vivir, vaya. "

    He notado que se martillea mucho sobre esto (que en parte es verdad) de la posicion y el hueco que deja, y sinceramente me parece exagerado. Ayer por ejemplo las que se colaron por ahì no fueron màs de las que se colaron por el otro lado donde habìa un defensor màs (Bale). Isco que es un gran jugador y me gusta mucho , tambièn tiene muchos defectos a la hora de marcar (es lento , poco aguerrido y flojo en el uno contra uno)…..pero hay como un concentrarse siempre en la cuestion Di maria,…..es raro no?
    Ayer DiMa se jugò otro partidazo , pero en cambio hoy se està especulando con que no juegue la final a favor de Isco ……me cuesta entenderlo de esta Web y sobretodo viendo como Ancelotti adora a este jugador (el abrazo de ayer al salir )…..explicadme porque para mi es un misterio . Tal vez puede ser el gran amor que hay por Isco ?…..que a mi tambièn me gusta mucho , pero es tambien claro que el fideo aùn con algùn defecto es uno de los mejores del Madrid este año y màs jugador que Isco por el momento.

    Respond
  • Samuel 30 abril, 2014

    Antes de nada muchas gracias a todos por esta champions, tanto los artículos como los comentarios son fantasticos y han hecho que para mi esta sea una champions especial.
    En cuanto al partido:
    Grandísimo partido el de ayer, lo cierto es que ni en mis mejores expectativas cabía un partido como el de ayer.
    La final de copa pese al gran partido del madrid se lo achaqué más al declive blaugrana que a una explosión del real madrid, y en cuanto al partido de ida en el bernabeu pese a las notas positivas para los blancos dejaban la huella de esos 15 minutos iniciales y la duda de pepe+ramos frente a soportar nuevamente 50 centros.

    @porres3423

    Lo siento pero no puedo compartir tu opinión ayer el madrid tira 5 veces a puerta, pero es que tira 2 tiros a puerta vacía que en el caso del de Bale es una ocasión clara de gol, y en el de cristiano no entra por muy poco, y además el propio cristiano tira fuera una ocasión clara en la que estaba practicamente solo ante Neuer, con lo cual yo considero que esos 3 tiros que se fueron por fuera se deben tomar como ocasiones de gol.
    Por otro lado en cuanto a la defensa, para mí, conseguir que el Bayern de Munich, vigente campeón de europa, en el Allianz Arena con guardiola en el banquillo, con ribery, robben, muller, mandzukic schweni y kroos hiciese su primer tiro entre los tres palos en el minuto 60 creo que es un ejercicio defensivo impresionante, de hecho, no soy un amante de la estadística pero me jugaría el cuello a que es la primera vez en toda la temporada (y en años) que el Bayern tarda tanto en tirar entre los tres palos jugando en su casa y necesitando ganar.

    Entiendo tu punto en cuanto a lo de los centros pero es que realmente, tu cuando te planteas defender a un equipo solo tienes una forma de maniatarlo completamente, y esa es la forma de guardiola y de la selección española, vamos un 70-80% de posesión.
    Si no puedes hacer esto lo normal es que trates de obligar a tu adversario a tomar las decisiones que menos te perjudiquen, en el caso del Barça es obvio que la forma en la que menos peligro genera es poniendo centros, no tiene mecanismos para marcar goles a partir de ganar linea de fondo + centro con lo que considero que el madrid lo hizo perfecto en ese sentido en copa del rey.

    En cuanto al partido de ayer despues de que Rummenige dijera que iban a arder los arboles todos esperabamos 50 centros en los primeros 10 min y no remataron uno en todo el partido ademas de que ribery no gano linea de fondo en todo el partido, es que eso, esta frase es una bestialidad que Frank ribery este 120 minutos sobre el terreno de juego y no gane linea de fondo más de una vez es un autentico prodigio, asi que siento no compartir tu opinion, pero en base a lo visto no puedo creer que dejar al Barça+Bayern en 1 gol encajado en 3 partidos se deba a demerito del rival.xD

    Respond
  • Miguel 30 abril, 2014

    @Samuel

    "no puedo creer que dejar al Barça+Bayern en 1 gol encajado en 3 partidos se deba a demerito del rival"

    Y ese único gol, de córner! La seguridad defensiva de este Madrid es impresionante. Qué diferencia respecto al 3-4 de Liga…

    Respond
  • KeithMoon 30 abril, 2014

    Buenas!!

    Soy un gran admirador de la página y de todos los chicos de Ecos. Me paso horas leyendo y releyendo post. Gracias por este increible curro.

    Este es mi primer comentario. Al hilo de las críticas a Guardiola (muchas desmesuradas, en mi opinión) me gustaría lanzar una pregunta, ¿Cómo creeis que encajará a Lewandowski el próximo año? Creo que es el delantero que siempre quiso Pep. El Ibrahimovic que le "falló" en Barcelona.

    Enlazó un artículo que escribió Guardiola durante el Mundial 2006, alabando a Peter Crouch. Es interesante, y más con el polaco a la vuelta de la esquina en su equipo..
    http://elpais.com/diario/2006/06/11/deportes/1149

    Respond
  • cassavetes 30 abril, 2014

    @Abel

    Pues vaya xof me das. No sigo mucho al Bayern pero mi devoción por el Gotze del Dormunt es muy alta (fue mi jugador favorito del año pasado si te soy sincero), si me dices ahora que individualmente no está ni al 50%… te creo claro, pero vaya xof. Y totalmente de acuerdo con que debería ser el "10" de Guardiola, su buque insignia. Yo, aparte, he visto a Mario un poco desenchufado emocionalmente, no lo he visto involucrado al 100% ya no con Guardiola, sino con el Bayern. Y miedo me da que con Lewandowsky pase algo parecido.

    Respond
  • hiigara 30 abril, 2014

    Enoharabuena a todos los madrididistas por la victoria ya toda la comunidad por el fantástico contenido de hoy. Ayer disfruté muchísimo (y hoy sigo disfrutando) pero me quedé con ganas de sufrimiento y tensión hasta el último segundo, que se supone que de eso va la Copa de Europa. Vaya, que me esperaba ver "Gravity" y al final fue más "La fiera de mi niña". Espero que la final me de emociones fuertes.

    Habeis hablado poco de Neuer ¿cómo le visteis?. Sin poder calificar de cantada ninguno de los goles, en todos me dió la impresión de haber podido hacer algo más. Si visualizo a Courtois en su lugar me imagino 3-4 paradones, que sí, serían paradones, pero a un portero de este nivel se le debe exigir algo más que no fallar estrepitosamente.

    Y una vez más me sorprende la extraña idiosincrasia del Real Madrid, que parece desenvolverse mejor cuando no es el gran favorito, todo lo contrario de lo que le ocurre al Barça. Y lo mismo con los entrenadores protagonistas.

    Respond
  • porres3423 30 abril, 2014

    @Samuel

    creo que cuando llegas tantas veces a las inmediaciones del arco rival lo normal es sacar algo mas, como también me parece normal que un rival no marqué dos goles en sus primeros de tiros de esquina. Lo de ayer solo puede ser normal si asumimos que el madrid por regla general tiene una efectividad del 80% en sus remates al arco en cada un de sus partidos, y si por otra partido el bayern por regla general tiene una efectividad menor al 10% en el día a día. Entonces si podría yo decir que con lo producido por uno y otro equipo el resultado es normal. Pero es que lo datos de la temporada no reflejan eso. En mi un 3-2 o cuanto menos un 3-1 a favor del madrid reflejaría mejor la diferencia de lo producido por uno y otro equipo en esta eliminatoria.

    Respond
  • Miguel 30 abril, 2014

    @porres3423

    Yo tampoco estoy de acuerdo contigo, tío. Y de hecho, Pep tampoco. Él también podría haber utilizado la excusa de "son dos jugadas a balón parado, mala suerte, no es normal", pero no. Dijo algo así como: "esos dos goles llegaron porque estábamos jugando mal".
    Es decir, que esa inseguridad y mal juego ofensivo se tradujo en falta de concentración y fallos defensivos.

    El Bayern fue muy superior al Madrid solo en 18 minutos de 180 de eliminatoria, los primeros. Ya se ha hablado mucho de los puntos de inflexión (el gol de Karim, el 2º tiempo del Bernabú…) El resto tío, es el fútbol. En 180 minutos, y especialmente en los 90 más complicados (en todo un Allianz Arena donde históricamente lo ha pasado fatal), el Madrid ha sido muy superior al Bayern, por todos los factores que se han comentado (la confianza y personalidad de los jugadores, la tranquilidad transmitida por Ancelotti, el 4-4-2, el compromiso defensivo de Bale e Isco, el nivel espectacular de la mayoría de los jugadores…

    Entrar a discutir si habría sido más justo un 5-0 global, un 6-1 o un 4-2, me parece absurdo. En los 180 minutos el Madrid ha sido muy muy superior, ha tenido muchas más ocasiones claras, y ha arrollado al Bayern en una noche histórica. Punto

    Respond
  • tongo7 30 abril, 2014

    @Just Do IT @Abel
    Las defensa del balón parado fue inexplicable. No puedes defender en zona si al menos 2 o 3 de tus mejores cabeceadores no flotan para atacar el balón. Guardiola los dispuso a todos (al menos 5) en linea y el Madrid muy cuco ponía a Ramos &co más atrás para atacar la pelota en ventaja. Lo dicho inexplicable y más con jugadores como Dante, Boateng, Muller, Mandzukik, Alaba q van bien por alto

    Respond
  • JGFcoach 30 abril, 2014

    Lo que realmente me parece increible es que Guardiola ha perdido la eliminatoria de la forma que venía repitiendo en las ruedas de prensa, a la contra. Y encima todas sus decisiones tácticas no han hecho nada más que empujar hacia esa situación. Dejar, desde el min1, un 2vs2 contra tus centrales al Madrid es suicidarse, la única opción pasaba por que el Madrid fallara constantemente las ocasiones de gol. El cambio de J.Martinez en la segunda parte lo hace para evitar una goleada,no histórica sino bochornosa. Es en lo único que acertó.

    Respond
  • porres3423 30 abril, 2014

    @Miguel

    Hice un análisis y presente mis argumentos, discutir si el resultado final del partido fue justo es parte necesaria del análisis. Le pido que respete mi opinión y no me mande a callar, yo no vengo aquí a decirle a nadie de que se debe hablar como para que otros vengan y lo hagan conmigo.

    Respond
  • Carlos Gonca 30 abril, 2014

    Aún alucinado con el partido de todo el Madrid en general, pero de Modric en particular, salvando las distancias y la posición, me recordó al dominio insultante de F. Redondo en la Champions de 2000. Mandó tiranicamente, parecía inalcanzable para los del Bayern, fue un espectáculo inolvidable. Aún creyendo que la baja de Alonso es clave, es el eje del equipo, alucinante como lo ordena todo a su alrededor, Lukita es el auténtico motor del equipo, el factor a controlar por Simeone o Mou en Lisboa, sin duda. El otro es el futbolista que más controversia genera, K Benzema. Que injusto que no se valore que actualmente está dando magistrales clases de lo que es un 10, el 9 sólo lo lleva en la camiseta. Y intento disfrutar de cada toque, control y esos dos segundos que le roba al partido

    Respond
  • faeton 30 abril, 2014

    Los jugadores del bayern se debieron sentir como las estrellas de la nba en la peli esa de space jam, que llegan unos extraterrestres canijos de dibujos animados y les arrebatan los superpoderes. Porque los tios van y salen en la ida superconvencidos por guardiola de que con el tiki-taka derrotaban al madrid, y van los blancos y les meten la primera contra, y en la segunda parte les disputan la pelota. "no pasa nada" ruge rummenige. "ganaremos recuperendo el espiritu ancestral del bayern". Y va sergio ramos y les clava dos goles de corner.

    Respond
  • faeton 30 abril, 2014

    Ahora ya mas en serio, no recuerdo quien comentaba en la previa que pep gestionaba el intorno incluso mejor que mou. Pero precisamente ese fuesu problema ayer. El bayern ficha a guardiola a principios de la temporada pasada tras perder dos finales de champions. Se sentian unos "fracasados", no confiaban en juup, y estaban dispuestos a abrazar una nueva religion con tal de que pep les devolviera el cetro europeo. Y de repente, lo inesperado. El triplete conseguido el año pasado trastoca los planes. Por que dar una vuelta de tuerca al estilo tradicionalmente vertical del bayern si lo han conseguido todo? Se habla mucho de que pep lo tenia muy facil en Barcelona por la calidad de su plantilla. Pero su verdadera ventaja alli fue su predicamento tanto con lo jugadores de la casa como con la aficionados de la casa como con la aficion. En barcelona ni la figura ni los planteamientos de pep se discutian, pero en munich la cosa ha cambiado. Y mucho.

    Respond
  • Miguel 1 mayo, 2014

    @porres3423

    En ningún momento ha sido mi intención mandarte callar, te pido perdón por haberme expresado mal y haberte ofendido. Respeto totalmemente tu opinión, aunque no la comparto para nada y tal vez me haya pasado de vehemente en mi argumento. Frases como "me parece absurdo discutir esto" no ayudan, desde luego, así que reitero mis disculpas.

    Un saludo

    Respond
  • @yefovar 1 mayo, 2014

    Luego de la euforia después del partido, me viene a la mente el partido en el Bernabéu contra el Barcelona. Salir a un ida y vuelta contra el equipo de Martino, en esos días, y su consecuente resultado me trajo un duro golpe en lo anímico.

    Pero viendo ahora en retrospectiva fue un punto de inflexión: atar los pasillos centrales, el cambio posterior a línea de 4, la implicación total del equipo para lograr consistencia en defensa. Ancelotti tiene un gran mérito, los duelos directos contra su eterno rival sólo han servido para moldear a un equipo, imperfecto, que ha pasado con alta nota los últimos encuentros directos.

    Respond
  • @Montoro97 1 mayo, 2014

    Da gusto leer artículos así. Brutal. Fútbol en estado puro. Enhorabuena.

    Respond
  • Invitado 1 mayo, 2014

    ¿Vosotros sois capaces de ver simultáneamente los partidos atendiendo a las acciones en las que interviene de una forma o de otra el balón (salidas de Modric, apoyos de Benzemà, despejes de Pepe y Ramos, duelo Robben-Coentrao) con los lances más "oscuros" (temporizaciones, vasculaciones, posicionamiento táctico, lo que viene siendo trabajo de mediocampo en repliegue o de la línea defensiva)?

    A mí me cuesta mucho. Tengo que elegir entre centrarme en observar el partido de Alonso en repliegue en el Bernabéu o las posesiones del Bayern y salidas a la contra del Real.

    Respond
  • Manu 1 mayo, 2014

    @porres

    Si quieres argumentar podrías siquiera dar bien tus estadísticas.

    Respond
  • porres3423 1 mayo, 2014

    @Miguel

    no problem =)

    @Manu

    las de ayer

    bayern – madrid
    total disparos 19 – 13
    faltas 13 – 7
    corners 9 – 3
    posesión 69 – 31
    amarillas 1 – 1
    balones recuperados 43 – 49

    puse las estadísticas que me parecen mas significativas. Te parecen los números de un 4-0? pues eso.

    Respond
  • porres3423 1 mayo, 2014

    ah olvide la de disparos directos al arco, 5 a 4 a favor del madrid.

    Respond
  • nexus_dum 2 mayo, 2014

    Tú sigue mirando estadísticas yo veré el fútbol.Lamento mucho decirlo pero se te nota la "ojeriza " a un determinado equipo "amigo"…

    Respond
  • claudio alonso 5 abril, 2015

    En el futbol igual que otro juego se nesecita mucha estrategia y suerte.
    ………Saber ganar no es facil,……… cuando llega ese joker ,cambia la suerte ,te arma la extructura ,te llena de confianza al equipo,te resuelve una situacion que parecia imposible,y te conduce a la victoria ,,,entonces analizas y dices aqui faltaba algo,,,,gracias james

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.