El Mundial de la generación de Neuer | Ecos del Balón

El Mundial de la generación de Neuer


En el minuto 113 de la Final de la Copa del Mundo de Brasil, un suplente de un suplente de Alemania marcó un golazo imposible que él colaría en siete de cada 10 intentos. Esta resolución fue imagen y síntesis del partido y del Mundial de los germanos; campeones que han salido campeones porque sí. Porque no podía ser de otra manera. O esa sensación quedó. Ni son un equipo equilibrado, ni mostraron un nivel de inspiración alto ni plantearon el último encuentro mejor que su oponente. Ocurre que el fútbol de selecciones, pese a ser el más solemne, es también el más inocente y genuino, el que más se parece al que se juega en la calle de pequeños; los entrenadores no tienen tiempo para trabajar y al final queda solo el principio: el futbolista. Alejandro Sabella, engañando a Löw y maximizando el embrujo de su Messi, intentó con esmero que no primase lo de siempre, pero como en 2010, 2006, 2002 o 1998, la mejor generación en edad de merecer obtuvo el título. Hasta poniéndose trabas, Alemania demostró que su calidad es next level.

Los minutos previos al comienzo estuvieron copados por dos noticias nefastas: ni Sami Khedira ni Ángel Di María iban a jugar la Final. Al primero le suplió Kramer en un puesto por puesto que sobre el papel no debía ser así porque el joven es más pasador y mucho menos móvil que el del Real, pero ejerció de él (lo intentó). En cuanto a Di María, le sustituyó Enzo Pérez, que se situó en la banda izquierda para trabajar la subida de Lahm si es que eso fuera posible. En la derecha, entonces, quedó Lavezzi, como ante Martins Indi y Blind en la semifinal, y repitió faena contra Hummels y Höwedes, el peor y el segundo peor jugador del partido respectivamente. Lo de Höwedes pudo entenderse porque al fin y al cabo anduvo fuera de posición y mal protegido, pero la actuación de Mats solo podría explicarse a partir de una lesión o algún tipo de malestar físico. No solo parecía un tractor contra cohetes cuando salía a banda, sino que ni siquiera en su territorio de dominio, la frontal de su área, pudo imponerse a amenazas tan terrenales como Higuaín o Palacio. Hummels metió en escena al propio Gonzalo, al citado Lavezzi y, crucial, al mismísimo Leo Messi. Cada vez que uno de los tres delanteros argentinos cogía la pelota, siempre en su sector, se sembraba el pánico.

Bastian Schweinsteiger completó el mejor partido de su vida como mediocentro posicional.

Lavezzi desbordó fácil, pero le faltó una pausaSi dicha ventaja no cristalizó en goles se debió a tres motivos: la calidad que le falta a Lavezzi, la calidad que le falta a Higuaín y la calidad que le sobra a Schweinsteiger. Y la prueba fue Messi. Cuando era Leo quien salía del regate a Hummels, se producía una pausa incómoda, llena de veneno, que solía acabar con un pase atrás cargado de peligro. En las veces en las que Gonzalo o Ezequiel condujeron el ataque, en el mejor de los casos recortaron y levantaron la cabeza antes de meter el centro, pero nunca supieron jugar con el tiempo, y Schweinsteiger, mediocentro, sacó la guadaña y segó el peligro. Bastian rozó la perfección en todas sus tareas. Nunca había jugado tan bien en esta posición que, en teoría, tan mal le encaja. Tras apagar los fuegos de Hummels, se dedicó a dar salida y a alternar la izquierda (Kroos por dentro) y la derecha (Lahm por fuera) según la necesidad de cada lance, desatando la impresión de que Alemania, sin lucir demasiado orden con la bola, podía concretar algo bueno en cualquier momento, en cualquier lugar y con valor de gol. Y la actuación de Özil potenció dicha corazonada. Al séptimo día, su talento hizo acto de presencia y flotó por el campo regándolo de magia pura.

Özil la tocó a menudo y se mostró muy inspiradoPor eso la lesión de Kramer en el minuto 30 cambió el encuentro. Löw, sin más centrocampistas natos sanos, metió a Schürrle y reordenó las piezas en un 4-2-3-1 que tácticamente trajo consecuencias negativas que luego comentaremos pero cuyo efecto inmediato fue aumentar la influencia de Özil, que centró su figura y pasó a ser el mediapunta. Desde su lugar favorito -aunque para cada vez más gente su puesto ideal sea la banda derecha- contactó con el esférico de modo más seguido y sujetó en el carril del medio a Biglia y, sobre todo, Mascherano, impidiendo que el doble pivote de Sabella pudiese realizar coberturas en bandas. Así fue como la sociedad Lahm-Müller empezó a crear problemas serios, hasta el punto de que en el minuto 35 Enzo Pérez y Lavezzi intercambiaron sus bandas «para ver qué pasaba» y se vieron forzados a recuperar sus puestos originales casi al instante porque Lavezzi no podía perseguir a Lahm de ninguna manera. Se vieron los compases más discretos de Rojo en este Mundial. Garay sí presentó más batalla descifrando la diagonal hacia el área de Thomas, pero en general Alemania se acercaba a Romero con excesiva comodidad. Urgía una reacción.

Sabella cambió el sistema a un 4-3-1-2 tras el descanso, controló a Schweeny y a Kroos y dominó.

La reanudación trajo consigo un cambio y un ajuste que encumbró al Pachorra y que en cierto modo regaló la Final a Argentina en el segundo tiempo: Kun Agüero por Lavezzi; transformación del dibujo en un 4-3-1-2. Había que tener mucha personalidad para sacar de la cancha a un extremo tan encendido como el Pocho, que en cada intento se iba de su marca, pero Sabella lo vio nítido. Encontró motivos tanto defensivos como ofensivos. En defensa, cambiando su centro del campo favoreció los trabajos individuales de sus medios contra los de su rival. Enzo Pérez quedó con Kroos -que desapareció-, Biglia quedó con Schweinsteiger y, vital, Mascherano quedó con Özil. De golpe y porrazo, Alemania empezó a carecer de pase vertical, algo de lo que tanto en los mejores como en los peores momentos de su primer periodo sí había dispuesto. Al juntarlos en la misma línea, Bastian y Toni como pareja perdieron mucha dinámica. Solo las barbaridades de Özil en forma de desmarque seguido de control prodigioso lograban sacar a los suyos de la cueva, pero no era un argumento constante porque superar siempre a Mascherano es imposible. La posesión se dividió y, más relevante aún, independientemente de quien la comandase, se localizó en terreno alemán durante la mayor parte del tiempo. El dominio argentino pareció bastante claro. Y Messi empezó a crear peligro bruto.

Boateng y Neuer, muros en los peores momentosA decir verdad, Alemania nunca supo controlar a Lionel. Toni Kroos volvió a evidenciar que sin balón es transparente y sobre Höwedes y Hümmels ya está todo dicho, y si a ello sumamos que los cuatro alemanes de arriba no bajaban prácticamente nunca, lo que se dibujaba era una escenario idílico para el «10» difícil de presuponer en una Final de una Copa del Mundo. Tácticamente lo tenía demasiado fácil, pues era poco serio lo que presentaba Alemania. Y a nivel de juego, lo aprovechó. Messi jugó muy bien, supo escorarse para recibir y su regate fue un factor de desequilibrio. ¿Por qué no tradujo su fútbol en goles? En lo que a él concierne, porque tras esfuerzos largos su precisión parece decaer de forma visible. La otrora imparable diagonal de Messi en estos momentos desinfla su peligrosidad tras cada paso que da, algo que tras 30 días tan intensos como los vividos se notó mucho a la hora de engatillar. Aunque más que esto lo que limitó el potencial de Argentina fue el nivel de su pareja de nueves, la formada por Higuaín y Kun. Al primero no se le puede reprochar nada porque acarició el límite de su capacidad, no es más de lo que dio, pero lo de Agüero a la albiceleste le ha hecho mucho daño. En lo táctico, su ingreso se interpreta como dos o tres disparos extra de Messi -para eso entró- que nunca llegaron y que no se vieron compensados por otras vías. Agüero apenas sirvió para que Hummels hiciese un par de cosas bien que le levantaron un poco la moral y para que Boateng confirmase el nivelazo que había dado desde el minuto 1 de partido. Junto al dominio de Neuer, que ahora mismo, y no se exagera, no es inferior al de Leo Messi o cualquier estrella ofensiva que nos ocurra, apaciguó la iniciativa americana.

Que Mario Götze, frío y desconectado, resolviese la Final, fue un golpe de la dictadura de la calidad.

La prórroga trajo consigo dudas y miedo en el hasta entonces equipo dominador y eso contra Alemania se paga caro, porque lo huele como el animal más agudo. En realidad está justificado temerse lo peor ante los germanos, porque incluso estando sometidos y controlados fueron capaces de crear dos claras ocasiones de gol. No se puede respirar tranquilo frente algo tan indomesticable como la calidad individual del plantel de Joachim Löw. El fantástico Lahm leyó la novedad y empezó a sacar tajada de que nadie lo seguía, de que llegaba hasta Marcos Rojo en situación de uno contra uno y que él ahí era mejor, y así empezó su selección a dominar territorialmente, cada vez un poquito más. La muestra de la descomposición albiceleste fue la caída de Mascherano, que tras 90 minutos perfectos comenzó a llegar tarde y mal a todas las jugadas y a coquetear con la expulsión. No le ayudó la presencia de Gago, que entró por Enzo Pérez, pero fue algo individual, suyo propio, lo que más afectó en su derrumbe. Con todo, Argentina tuvo la suya, en pies de Rodrigo Palacio, que consiguiéndola contrastó por qué juega en el Inter y marrándola demostró por qué no juega la Champions. E instantes después, tras galopada para la historia de Schürrle por banda izquierda, Mario Götze, cuyo peso en el juego había sido imperceptible, arrugó la Final con un gol que, ojalá, cambie su carrera a mejor. Y que dio a Alemania una cuarta estrella para su pecho. El colofón para un mes infinito.


76 comentarios

  • El cautivo 14 julio, 2014

    Me llevo una decepción con Toni Kroos. Pensaba que iba a dominar el partido con mano de hierro y fue ponerse Biglia con trabajo especifico sobre el y desapareció. Bastian tuvo que tirar de galones y empujar desde el mediocentro en no pocas ocasiones.
    Tampoco creo que el paso al 4-2-3-1 favoreciese a Ozil. El chico estaba con chispa ya en banda izquierda y con ganas de liarla. En la mediapunta quizás si ganaba presencia, pero lo acercaba a Mascherano sin obligar al jefecito a ayudas larguísimas. Creo que Alemania fue peor desde el cambio de Kramer.
    Igualmente ¿No podía haber jugado al 4-3-3 con Lavezzi en punta, sin entrar Agüero? El pocho estaba haciendo daño, siendo intenso y vertical. Creo que hubiese sido un dolor de cabeza mayor que un Agüero que ha pasado por la copa del mundo sin pena ni gloria. Entiendo el cambio, especialmente para la fase defensiva, que directamente desconecto a Alemania, pero es una pena quitar a Lavezzi en ese momento.
    Nunca he sido mucho de la leyenda de Higuaín y los partidos importantes pero la definición de ayer le va a perseguir toda la vida.

    Respond
  • @theguacaran 14 julio, 2014

    Vengo leyendo Ecos, desde hace muchísimo y hoy me animo a comentar algo. Por supuesto, siempre encantado con los análisis de esta página.

    Entrando en tema… Habrá alguna posibilidad de que la selección de Alemania se desarrolle aún más hasta llegar a un nivel superior de lo que es ahora?

    En el partido, sinceramente la clave esta en Bastian Schweinsteiger que marcó en la primera parte, un control total del partido y los hacía jugar a todos. Ya con la entrada de Agüero y la salida de Kramer fue una decepción no seguir disfrutando de aquella orquesta que tenía… Por otra parte, que pasa con Messi? El 10 tenía todo el escenario completo y no quiso salir… Una lástima la verdad. Buen partido de Mascherano, que siempre hizo un buen partido en esta copa del mundo, increíble que no sea capitán se lo merece más que Messi.

    Para finalizar con otra pregunta, que hubiera pasado si Khedira y Di María hubieran jugado? Creo que la balanza se iría por Argentina porque estoy seguro que el fideo se habría comido la banda derecha con Hummels y Höwedes en aquel estado…

    Respond
  • @francisjsm 14 julio, 2014

    Estupendo análisis, como siempre, salvo la excesiva loa a Messi. Por cierto últimamente da muchas imágenes de desconexión de todo lo que ocurre a su alrededor (todos en corro escuchando al entrenador y el en su mundo fuera del corro)
    Varias cosas, explicas muy bien la salida de Lavezzi, en mi modesta opinión Argentina perdió una gran oportunidad de destrozar a Alemania por su lado izquierdo, horroroso Hummels toda la noche y es que ademas Agüero no aporto nada
    Mascherano enorme ,si bien no debió acabar el partido, al igual que toda la parte de atrás de Argentina.
    Di María, su ausencia ha sido lo peor que le ha pasado a Argentina, con todos sus defectos, la prorroga estaba para un jugador como el.
    De Alemania poco mas que decir . recalcar el partidazo que se juegan Boateng, Lahm y Schweinsteiger.
    Justo vencedor pasándolas mal por el buen planteamiento defensivo de Argentina, a la que le falta calidad. Si Messi esta como hace tres años seguramente estariamos hablando de otro campeón

    Respond
  • @f_rivas 14 julio, 2014

    A falta de revisionar el partido, creo que Götze tuvo un impacto ínfimo en la final (a pesar del gol), pero creo que fue la gotita que colmó el vaso de Mascherano. El argentino fue el cacique defensivo de Argentina pero, cambiando a Klose por Götze, con lo que ello significa (una linea de pase mucho más viable) y el cansancio aflorando… Creo que es casi negligible, pero es lo único que saco en claro de la salida del posterior goleador del partido.

    Por otro lado, Bastisn Schwensteiger. Vaya bestia competitiva. Fue a todo balón suelto, se partió el pecho y la cara por su escudo, y todo por pura garra más que por condiciones técnicas. Espectacular, MVP para mi de la Final.

    Como notas negativas, los dos que andaban tiesos (Hummels y Agüero), y Palacio, teniendo la mas clara del partido y marrándola ante (el Kaiser) Neuer. Vaya locura de portero.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2014

    @ El Cautivo

    "Nunca he sido mucho de la leyenda de Higuaín y los partidos importantes"

    Pues me parece la más contrastada de la élite ^^ Casi diría que es un hecho.

    Lo de ayer no es un fallo. Es mucho más que eso. Es sacársela de encima por no querer asumir la responsabilidad. A Higuaín le dolió quedarse solo, él no quería tener esa ocasión.

    En cuanto a lo de Kroos -le pilló Enzo, no Biglia-, a mí no me sorprendió tanto. Es un jugador que tiene problemas para jugar ante marcas positivas y pegajosas y Enzo Pérez es uno de los centrocampistas más intensos de Europa. Kroos es un pedazo de jugador, pero su defecto es precisamente este. Por eso no es un genio. Si un Enzo Pérez encima no minimizase su nivel, estaríamos ante el Xavi alemán. Y no es el caso.

    @ theguacaran

    Yo espero y deseo como aficionado al fútbol que sí, que esta Alemania vaya a más como equipo, aunque tengo mis dudas de que pueda conseguirlo si sigue Löw en el banquillo. Me parece que va muy corto de recursos. Pero bueno, hace cuatro años pensé lo mismo de Del Bosque y la Eurocopa 2012 me pareció en cuanto a juego bastante superior al Mundial 2010. Lo mismo pasa igual.

    "Para finalizar con otra pregunta, que hubiera pasado si Khedira y Di María hubieran jugado? "

    Si hubiese jugado solo uno de los dos, yo creo que gana ese y antes del 90. Si hubiesen jugado los dos… no lo sé. Khedira es crucial para Müller, lo acerca al área y le crea ocasiones, y Thomas es muy bueno. Pero Di María no es solo uno de los mejores centrocampistas del mundo, sino uno de los mejores jugadores en general.

    Khedira me pareció una baja muy, muy, muy, muy sensible pero quizás un poco menos que la de Di María. La verdad, me parecen dos gigantes.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2014

    @ francisjsm

    Yo creo que el Kun salió para que Messi se las jugase todas. Sabella vio que Alemania no sujetaba al "10" y le puso la doble punta que a él le gusta en Argentina para que los delanteros le hicieran la pared o la dejada y Leo pudiese chutar un par de veces. Y así fue. Pero no le entraron.

    Lavezzi ese fútbol no lo da.

    En cualquier caso, visto con perspectiva, está claro que no rentó.

    @ Rivas

    Totalmente.

    Bastian jugó con la pasión de quien sabe que:

    1. Podía.
    2. Era ayer o nunca para él.

    Respond
  • Fede 14 julio, 2014

    Es una lastima que cronistas y analistas que tienen conocimientos de fútbol como los que tiene este blog no estén en la radio y la televisión. Lo malo no es escuchar las tonterías que dicen los pseudoperodistas que creen saber de táctica de fútbol. Lo verdaderamente dañino es q su opinión llega y se queda en la gente que los oye. Aceptan esa opinión como propia y la explican como si fuera de su propia cuna.
    Ni Alemania es la España de Aragonés (la mejor selección que he visto jugar en la ultima década), como parece q la quieren vender, ni Mesi merece todos los palos que esta recibiendo, ni Sabella. Pero a árbol caído, todo es leña. Y parece que todo el mundo quiere darle un hachazo a este árbol y llevarse un tronco a casa.

    Respond
  • pouco_barulho 14 julio, 2014

    @Abel

    "Lo de ayer no es un fallo. Es mucho más que eso. Es sacársela de encima por no querer asumir la responsabilidad. A Higuaín le dolió quedarse solo, él no quería tener esa ocasión. "

    es que es brutal lo que dices. El lenguaje corporal en esa jugada y despues celebrando el gol que le anulan corrobora eso.

    Si le llega a caer a Leo…

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    @El cautivo

    El caso es que la definición de Higuaín ayer está totalmente condicionada por el miedo. En el pasado, ante Lyon o Dortmund, no creo que fuera así. Le faltaba confianza y le sobraba presión, pero no era lo mismo. Ayer se vio demasiado sólo, como un no triplista en la línea de 6,25 que debe lanzar por obligación. Y falló, claro.

    @theguacaran

    Gracias por el comentario, crack! Yo creo que desde luego. De hecho, esta Alemania me parece muy poco desarrollada. Depende demasiado de la calidad de sus futbolistas y de la presencia de Sami Khedira. Es algo normal tratándose de una selección, pero Löw ha tenido cuatro años para dar un marco táctico más favorable y, pese a los intentos, diría que no lo ha conseguido. La mejor prueba es lo sucedido ayer, vaya. Pese a la victoria.

    @f_rivas

    ¿Qué me dices del balón que saca Neuer casi en la frontal del área anticipándose al delantero? Es increíble. No sé cuantas paradas habrá hecho durante todo el Mundial, pero ha evitado situaciones de gol a mansalva. Vaya futbolista.

    Respond
  • @francisjsm 14 julio, 2014

    Abel Rojas
    Pero es que ayer Messi no estaba y si hizo lago, loo pareció, se debió a las carencias del lado izdo de la defensa alemana. Lavezzi percutió varias veces por ahí e hizo sangre.
    Y si, la ausencia de DiMa mas importante que la de Khedira. Si Di María juega Hummels y Höwedes se tienen que exiliar de alemania

    Respond
  • Efektoi 14 julio, 2014

    Muy buen análisis !
    Liberar el carril derecho de Zabaleta, potenciar la asociación entre el Pipa y La Pulga, y contener la banda izquierda con el Pocho y Marcos Rojo tapando así a Lahm y Schweni (si es posible tal hazaña), creo que habría sido muy buena opción viendo el escaso rendimiento que ofensivamente dio Rojo y el Kun…

    Respond
  • Jabato 14 julio, 2014

    Los palos que está recibiendo Messi por parte de la mayoría de la prensa y los aficionados me parecen absurdos, que quede claro. Pero, desde el respeto de quien se sabe más ignorante en estas cuestiones, pregunto: ¿el partido de ayer de Messi da como para decir que jugó "muy bien"?

    Personalmente me decepcionó. Tuvo un contexto relativamente propicio para salirse y ser decisivo, y demostró que a día de hoy necesita mucho más.

    Incluso aislándome de las expectativas, su partido me pareció correcto sin más, de buen jugador a secas.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2014

    https://vine.co/v/MxjOHPebhjh

    Me parece absolutamente hipnótico.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    @Fede

    Pues me parece bastante injusto si sucede eso. Yo creo que vimos una muy buena final, bien disputada y con argumentos positivos para que cualquiera hubiera ganado con justicia. En el caso de la Alemania de Löw, es que no se parece en nada a España salvo en que tiene una generación de jugadores talentosos con el balón. Pero vamos, ni la relación de estos con el balón es la misma ni el contexto colectivo es parecido.

    @Jabato

    Yo creo que, dado el contexto, sólo se puede decir que jugó bien. Durante la primera hora superó a sus marcas, creó peligro y tuvo esa racha de juego (45'-55') que Argentina debería haber transformado en gol por una simple cuestión de supervivencia. Incluso Leo tuvo su ocasión. No era fácil, pero la tuvo y es Leo Messi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2014

    @theguacaran

    En mi opinión, Alemania es más que favorita para la Euro 2016. Por jugadores y porque ya ganó lo máximo. Se puede esperar crecimiento desde la tranquilidad.

    @Jabato

    Los primeros 55 minutos me parecieron muy buenos. Los últimos 75, flojos o muy flojos por lo de siempre: poca actividad (aunque hay un rival que juega y la tiene).

    La conclusión o nota final pues queda en cada uno.

    Respond
  • @francisjsm 14 julio, 2014

    @Abel Rojas
    En efecto de Neuer no hemos comentado nada y es un porterazo y ademas debe asustar cuando lo ves tapando tanta portería

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    Esa acción de Neuer es completamente irreal.

    Creo que no exagero si digo que dudo que ningún otro portero es capaz de realizarla. Es de una exigencia brutal. Necesitas personalidad para salir, instinto para percibir la situación, velocidad para llegar a tiempo, coordinación para imponerte al delantero… Es un compendio de virtudes. Es increíble lo del portero alemán.

    Respond
  • @adricapi 14 julio, 2014

    @El equipo de Ecos

    Ahora que ha acabado este pedazo de Mundial, creo que es el momento de felicitaros por el descomunal trabajo que os habéis marcado, y sobretodo, de daros las gracias.

    Para mi este la banda sonora de este Mundial ha sido y va a ser siempre "Happy for a while", y es que entre la cobertura a base de 2-3-4 artículos diaríos, más los sensacionales podcasts que os habéis marcado, también diarios, con muchos de ellos a horas intempestivas (tengo que reconocer que he escuchado muy pocos en directo, yo era de los que se los descargaban a primera hora de la mañana), la verdad es que habéis sido muy muy importantes para lo que ha sido mi "experiencia Mundial".

    Está claro que un Mundial es un gran evento, pero este ha sido único, y lo he disfrutado muchisimo más que cualquier otro gracias a vosotros.

    Respond
  • obelix7362 14 julio, 2014

    @Abel

    Lo de Neuer este mundial ha sido muy bruto. Yo lo llevo diciendo desde el partido de Argelia, Neuer mejor jugador del mundial a bastante distancia de cualquier otro. Que no es que este inspirado parando tiros(que también), sino que su radio de influencia ha pasado de ser de 30 metros,o quizás incluso mas . Lo de Neuer en este mundial es lo mas impactante que he visto nunca de un portero.

    Respond
  • MTTM 14 julio, 2014

    "Ocurre que el fútbol de selecciones, pese a ser el más solemne, es también el más inocente y genuino, el que más se parece al que se juega en la calle de pequeños; los entrenadores no tienen tiempo para trabajar y al final queda solo el principio: el futbolista."

    Me alucina esta frase, gran verdad.

    Estupendo artículo y enorme seguimiento durante todo el Mundial. Mil gracias por todo lo que nos dais, vuestro esfuerzo, dedicación y lo muchísimo que aprendo con vosotros. Seguid así siempre por favor.

    Respond
  • Francesc Marco 14 julio, 2014

    "Al séptimo día, su talento hizo acto de presencia y flotó por el campo regándolo de magia pura."

    Bíblico.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2014

    @ Francis

    Yo creo que Messi sí estuvo. ¿Ayudado por Hummels? OK, pero es que Hummels jugó. El rival cuenta para mal o bien. Y Messi no pasó de puntillas. Se le vio en el campo. Si comparas su partido con la semifinal, no se puede decir que Messi no apareciese.

    @ Pouco

    También tuvo una clarísima. Más esquinada, pero muy mal definida. Aunque por motivos distintos, supongo.

    @ Jabato

    Es que al final siempre se vuelve al mismo punto.

    Si a Messi se le rige ayer bajo el baremo de TOP 5 histórico, efectivamente su partido es malo. Y su Mundial, peor. No ha estado a esa altura. Pero… ¿por qué tenemos que tener siempre esa vara con él? O mejor dicho, ¿por qué la mantenemos dos años después de que completase su último partido de esa índole? No creo que tenga sentido que a cada encuentro de Messi entremos en estas consideraciones.

    Medido como uno de los mejores futbolistas del mundo -tal vez el mejor-, que es lo que sigue siendo, su partido me parece bastante bueno. De 7 sobre 10, por ejemplo. El mejor argentino tras Mascherano y Zabaleta.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2014

    @ Obelix

    Correcto. Y no se puede decir que no haya obrado milagros porque ayer no hiciese ningún paradón. Las que le sacó a Benzema en cuartos fueron tremendas.

    La verdad es que me quedo más impresionado con Neuer 2014 que con Casillas 2010, Buffon 2006 o Kahn 2002, aunque vaya tela las cuatro exhibiciones consecutivas que llevamos de los porteros. Vaya cuatro mundiales se han marcado. Nivel altísimo.

    @ MTTM, Adricapi

    Muchas gracias, chicos. Siempre lo decimos, si Ecos existe es porque vosotros queréis. No hay nada más detrás. Mientras sigáis ahí, y cuando más partícipes mejor, la salud de Ecos será inmejorable 😉

    Respond
  • Peter Sword 14 julio, 2014

    @migquintana

    "Esa acción de Neuer es completamente irreal. "

    Yo añadiría un factor a los que comentas: afán de protagonismo. De eso Neuer nunca ha ido pobre.

    Gracias por el artículo, Ecos. Genial, como siempre.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    Sí, sí. Neuer es el típico que eligió ser portero para ser protagonista. Y lo demuestra constantemente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2014

    @adricapi @MTTM

    Muchas gracias a ambos!!;)

    Respond
  • VRubio 14 julio, 2014

    No quiero perder el debate en alabanzas, pero siento la necesidad de daros las gracias a todo el equipo de @Ecos. Sois la caña, es impresionante el trabajo y la cobertura que habéis dado al mundial. De corazón… GRACIAS. Sólo siento no haber podido participar más, por temas de trabajo y horarios, pero bueno en algún debate he dado un poquito la vara.

    Y ahora al fútbol…

    Con respecto al debate de Messi, yo creo que dio lo que él tiene ahora mismo, leo es lo que se vio ayer. Sigue siendo un genio, en cualquier momento te la lía pero no es el de hace 2-3 años y no lo será más. En ese escenario, pues para mí su partido fue bueno, no excelso ni genial, pero bueno.

    Tremenda la "Khediradependencia" de esta Alemania… Yo creo que si llegan a jugar los dos, como comentabais antes, gana Alemania antes de los 90 min., pero esto es pura especulación.

    Muy bueno Neuer, pero me quedo con la exhibición de Casillas 2010. Al hilo de lo que comentaba @Abel.

    Enhorabuena al campeón.

    Respond
  • @w1lt0rd 14 julio, 2014

    Si Özil ayer jugó bien, yo no entiendo nada.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2014

    @ Sword

    "Yo añadiría un factor a los que comentas: afán de protagonismo"

    Pues no me parece un defecto en un futbolista 😛

    Siempre es mejor ser templado, medir cada momento, pero prefiero los que asumen la responsabilidad que los que se quedan en un segundo plano, que ahora mismo son mayoría :-(

    Y gracias por lo que nos toca!

    @ Rubio

    Tal y como vi a Hummels y Höwedes… Que Di María es buenísimo, ¿eh? ^^

    Respond
  • VRubio 14 julio, 2014

    @Abel

    "..Tal y como vi a Hummels y Höwedes… Que Di María es buenísimo, ¿eh?…"

    Cierto, la verdad que dieron un nivel muy bajo y eso condiciona. Pero es que creo que con Khedira desmontan la defensa de Argentina con más facilidad, y con marcador a favor veo muy difícil que no compensaran mejor a los que citas. Pero vamos que es hablar por hablar, a saber…

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    @w1lt0rd

    Yo desde el primer balón que tocó le vi muy fino. Estuvo muy participativo. Pesó por muchas zonas. Dejó dos balones de gol a Toni Kroos en la frontal del área. Incluso filtró un par para Müller que se perdieron en rebotes desafortunados. A mí me parece que tuvo presencia, tuvo acierto y dejó sus detalles de élite. Sobre todo en la primera parte, pero es que la segunda fue casi completamente argentina. Y no por culpa suya, evidentemente.

    @Abel

    También te digo que el puesto menos indicado para querer ser protagonista es el de portero. Que a Manuel Neuer le sale muy bien porque es un talentazo como pocos, pero no se puede hacer de la excepción norma. No al menos es este caso. Y no al menos según entiendo yo lo que es la esencia de esta posición.

    Respond
  • andy-argentina 14 julio, 2014

    Algunas cosas.

    1) Felicitarlos por el laburazo que hicieron, un lujo muchachos, un lujo.

    2) Se termina el mundial mas salvaje desde lo emotivo desde que tengo uso de razón ( del 86 a esta parte ). No se si desde lo táctico, lo técnico y lo estratégico cumplió con las expectativas, pero desde las emociones pfff

    3) Aunque duela que haya sido contra la selección argentina esta fantástica generación de jugadores alemanes merecía un titulo grande

    4 ) Era ahora o nunca para la selección argentina, y fue nunc. Es difícil pensar que volvamos a tener una chance de ganar un mundial en décadas…pero nada para reprochar. Hicieron un mundial mejor de lo esperado.

    Respond
  • andy-argentina 14 julio, 2014

    Y lo de Neuer que decir….menos mal que en el 86 estaba Schumacher y no él (?)…cuando achica el arco parece medir 5 de alto por 3 de ancho.

    Respond
  • gustavo 14 julio, 2014

    la salida de Neuer contra Higuaín es penal. podría haberlo mandado al hospital…
    dicho esto, al propio Neuer el gol de Alemania no se lo hacen. Romero escondió las manos y tapó una porción muy pequeña del arco. le dio a Götze el espacio que no tenía.

    Respond
  • Alex 14 julio, 2014

    Me ha encantado el análisis, muy completo y con el cual estoy totalmente de acuerdo. Enhorabuena.

    Leo en algunos comentarios quejas por los palos que recibe Messi en la prensa (cierta prensa). Miradlo así: que en ciertos medios se hable más de Messi que del campeón del Mundial dice mucho de la talla y relevancia histórica del primero.

    Saludos

    Respond
  • kay 14 julio, 2014

    Primero felicitar a todo el equipo de Ecos por el mundialazo que nos han ofrecido y la enorme calidad de todos.

    Sobre Alemania, también hay que tener en cuenta su enooooooorme cantidad de bajas, Reus (que si él se han quedado sin nexo entre jugones y extremos de llegada sin más pese al pepelon de Schurrle) Khedira y los Hermanos Bender (sin gente defensiva natural en su medio campo, dificil equilibrar) Gomez (que parece que no por su lesión, pero un tio de 40 goles al año en el banquillo es un argumento ganador) sin Smelzer (con Howedes de lateral) sin Gundongan (el hombre que si podría haber dado poso y control del balón claro a Alemania y no Lahm) y gran parte del mundial con Bastian sin poder jugar 60 minutos a tope. Vamos, que sin contar jugadores que estuvieran mal o de segundo nivel ha tenido 6 bajas de primer nivel.6, 7 para la final. Es que si, Low tiene culpa de no ser un equipo equilibrado, pero también es jodido si el que aporta verticalidad sin ser discontinuo al grupo se te casca, si el 9 tanque goleador no está cuando se le necesite, si tu jugador de posesión más puro tampoco, tu lateral izquierdo idem y tampoco ningún mediocentro defensivo para tapar posibles agujeros. Y sin el jugador de la semifinal en la final.

    Quintana:

    Yo entiendo a Neuer. Salvando las kilométricas distancias me indentifico con él. Yo también estoy deseando que me tiren para hacer la parada salvadora y ser el héroe, también disfruto anticipandome a los 1 contra 1 y lanzandome con decisión al balón como si fuera mi presa (sobretodo cuando tras tocar balón arrollas al rival) ..y por no hablar de cuando no puedo anticipar del todo pero cuando recibe estoy aguantando y achicando disfrutando al ver como cada vez duda y duda más (una vez en una final local lo hice casi en mediocampo, sin poder usar las manos, y balón al pecho) . Son sensaciones maravillosas. También soy lanzado en los balones aéreos y suelo animarme con los pies, pero eso ya no se me da tan bien . A ver si me vuelvo a poner en forma leñe.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    Gracias a todos por vuestros comentarios, chicos. 😀

    @andy-argentina

    Mucho ánimo, tío. Como dije ayer en el programa de radio, en esta Final no hubo un perdedor. Ganó Alemania, sí, obvio, pero Argentina puso todo de su parte para ganarlo. Desde lo colectivo a lo individual. Brindasteis un Mundial muy, muy interesante, tanto dentro del campo como en las gradas. Felicidades!

    @kay

    Yo igual, eh. Soy más cuevero, pero cuantos más disparos más divertido. El tema es que concibo la posición del portero como la que menos riesgos debe tomar. Un delantero puede intentar un desborde imposible, el centrocampista un pase sin mirar o el central una anticipación a cincuenta metros, que a fin de cuentas siempre hay alguien detrás. Si falla el portero, no hay nada. Y eso también afecta al resto del equipo. En el caso de Neuer no hace otra cosa que sumar y, cuando falle, habrá pagado de sobra cualquier error, pero en otros casos… cuidado.

    Respond
  • @JVargas101 14 julio, 2014

    Por cantidad y calidad de contenido, la cobertura del Mundial en Ecos ha sido una pasada. Muchas gracias a todos por hacerlo posible, se ha disfrutado un montón 😉

    Se puede debatir si ayer acertó o no, pero el balance general del Mundial de Sabella y, por extensión, de Argentina, ha de ser positivo, en mi opinión. Al fin y al cabo, es que se quedaron cerquísima de alzar la copa con Martín Demichelis, Lucas Biglia o Fernando Gago sobre el campo. Aunque habrá quien diga que esta Argentina hubiera sido una campeona mediocre (y quizás tenga algo de razón), para mí tiene mucho mérito lo que han hecho en este campeonato.

    Lo que es Alemania lo sintetiza muy bien Abel en su primer párrafo. "La mejor generación en edad de merecer". Yo reconozco que había perdido mucha confianza en Löw y en su selección, me parecía que había alcanzado algo así como un punto muerto, pero al final Joachim retorno en cierto modo a "los orígenes", dibujó la forma en que mejor encajaban sus piezas (que eran las mejores) y la calidad de sus hombres hizo el resto. Gran alegría personal por Miroslav Klose, que cierra un Mundial para la historia llevándose la medalla de campeón.

    Y bueno, mención especial merece Manuel Neuer, para mí el MVP del torneo. No sólo no ha cometido ningún error equivalente a gol contrario en los partidos decisivos -lo exigible a un guardameta considerado de élite- sino que, además, ha sido más que un portero tanto en fase defensiva como ofensiva. A todo lo ya comentado, añado: ¿no os parece una locura su saque con la mano? Es una barbaridad, parece un portero de balonmano. Por rapidez de ejecución, rango y precisión, es una baza ofensiva por sí solo, una herramienta mortal para montar transiciones desde el área propia en segundos. Neuer no sólo para, es que divierte muchísimo al espectador xD

    Reitero mi enhorabuena al equipo, esperamos que se os ocurran cosas para amenizar este tórrido mes sin fútbol que se avecina ahora.

    Respond
  • javier30 14 julio, 2014

    A mi Alemania me decepcionó, no supo como atacar el cierre de los pasillos interiores que efectuaron la albiceleste siendo solo Lahm (MONSTRUOSO) el único que supo leer con acierto el juego ya que Sabella en la segunda parte le gana la partida a Low que no sabe como encajar la entrada del Kun demostrando ser lento de reflejos. Argentina ha demostrado pundonor y orgullo pero muy poco juego, el Mundial de Mascherano GRANDIOSO pero Messi ha estado muy desconectado y aún así creo que sin él Argentina no llega a la final…

    Respond
  • javier30 14 julio, 2014

    Hablando brevemente de Messi decir que es PREOCUPANTE como se tocaba la parte inferior del muslo y después hacía cambios de ritmo, este chico tiene un problema mental grave, los vomitos son problemas propios de un estado ansioso, fisicamente no esta en declive pero mentalmente lo veo agotado, lleva dos años sin entrenar en serio y en el campo está visiblemente desconectado, a ver que hace Luis Enrique porque una cosa que se ha demostrado es que Messi necesita jugar en corto, con equipos de larga tirada se pierde…

    Respond
  • Coyote_Cosmico21 14 julio, 2014

    Gracias por esta cobertura maravillosa. El Mundial, y el fútbol en general, siempre se disfrutan más si se miran a través del prisma de Ecos. Uno disfruta, se identifica y aprende. Y luego si la pelota ayuda como en Brasil… qué pasada!
    Saludos, y enhorabuena!

    Respond
  • javimgol 14 julio, 2014

    A mí Neuer antes no me gustaba tanto. Y creo que tengo justificación: ha crecido muchísimos en los últimos 2 años. Especialmente en éste, su dominio cuando sale de la portería a achicar…no recuerdo a un portero así.

    Aún así, me resisto a decir que Neuer fue el mejor alemán en el torneo (sí anoche). Lo de Muller me parece espectacular: sí, su Final es discreta (no es mala para mí), pero el resto del torneo es brutal.

    Llevo un mes criticando a Argentina, y ayer por primera vez me gustó, y mucho. Fue mejor 90 minutos, en ataque, defensa y transiciones. Muy bien Sabella. La cosa es Messi: tenía un contexto perfecto para entrar en el Olimpo del fútbol y no, no lo consiguió.

    Respond
  • Veneziano 14 julio, 2014

    Muy bueno el trabajo que habeis hecho durante el mundial …..muchas gracias amigos!!!!

    Muy de acuerdo con el analisis de Abel, pero difiero en la valoracion del partido de Ozil . No me parecio para nada que haya cuajado semejante partidazo como dice el articulo. Yo vi bastante de lo mismo que el resto de su mundial …..para mi gusto bastante flojito.

    En Argentina se habla mucho de Mascherano , como el gran idolo de esta seleccion, y estoy de acuerdo que por voluntad , sacrificio y garra se merece mas de un elogio…..pero tiene los pies redondos!…. Ver lo que hace Schweinsteiger y ver a Mascherano es que me quita el sueño . Que gran jugador el aleman !

    Es verdad que los atacantes fallaron , Messi incluido , pero cuantos atacantes hubiesen jugado bien con los mediocampistas que tiene Argentina ? Si, la seleccion se defendio bien y construyo todo a partir de eso , (en los cuartos , semis y ayer) y potencio' el juego de los destructores , de los que interceptan , de los robadores . Llevo' a ser estrellas a los Garay , Zabaleta (que no cruzo' mas la mitad de la cancha) Mascheranos etc…..pero sacrifico' cualquier intento de juego asociativo para servir dignamente los delanteros . Claro , es mas facil defenderse que atacar , y si se puede ganar tambien asi bueno por que no ?….pero se sabe que ciertos atajos no siempre salen bien . Alemania con todas sus limitaciones lo busco' , no perdio' nunca la calma y fue fiel a su idea hasta el ultimo minuto y en una de las tantas al final se colo'…..con los fallos de los Zabaletas , Mascheranos y Garays (De Michelis en este caso ) en la misma jugada.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2014

    @ Andy

    "4 ) Era ahora o nunca para la selección argentina, y fue nunc. Es difícil pensar que volvamos a tener una chance de ganar un mundial en décadas…pero nada para reprochar. Hicieron un mundial mejor de lo esperado."

    Traaaanqui. En el fútbol siempre hay segundas oportunidades inesperadas. ¿Quién iba a decirle a Sneijder y Robben que se iban a quedar a una tanda de penaltis de jugar otra Final de la Copa del Mundo? Y como esas, mil.

    Del núcleo duro de la Selección, el único que llegará en edad delicada será Mascherano. El resto llegará en los 30, y si saben reciclarse bien, seguirán siendo jugadorazos.

    @ Veneziano

    Pues sinceramente, creo que ayer los centrocampistas de Argentina dieron bastante. No creo que se les pueda culpar de nada. De hecho, es que no creo que a ningún argentino se le pueda culpar de nada. Palacio, Higuaín y Messi fallaron una ocasión clara, sí… pero es que el fútbol es eso.

    @ Javimgol

    Müller echó mucho de menos a Khedira.

    Todo lo llegaba muy lento y a su alrededor había poco movimiento.

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2014

    Es redundar en lo dicho por otros comentarios, pero Enhorabuena a todo el equipo de Ecos, tanto a los que dáis la cara, como al os que escriben, los que comentan, los que hacen el trabajo tras los focos y micros, enhorabuena a todos por este gran trabajo. Despues de casi 3 años leyendoos y algunos menos comentando lo mas que puedo segun las circunstancias puedo decir que ahora se mas de futbol y entiendo mas sobre el juego que antes de conocer esta gran web. Seguir con esa pasión por lo que os gusta que los demás os iremos acompañando en este camino hacia arriba que estais llevando.

    Sobre la final, pues me sorprendio para bien Argentina, el pobre Pipa marró las que solía marrar en los días grandes en Madrid, pudo haber sufrido una acción de Neuer que habría cambiado la dinámica del partido, Masche sigue siendo EL JEFE Y CAPITAN pese a no llevar al brazalete, Neuer se salió una vez más(antologica esa mano quitandosela al delantero argentino).

    Pero aún así, merecido triunfo teutón, y premio a una generación que aún puede dar guerra y a la que se unirán e irán creciendo en importancia gente como Gotze, Draxler, Meyer, Goretzka..,etc…; madera tienen, espíritu de trabajo también, un cuerpo técnico con una idea apropiada también, ahora les queda que les acompañe el "factor suerte" con todas sus múltiples variables y que sigan teniendo hambre de éxitos.

    A priori y a falta de más de 2 años y a falta de ir viendo la evolución de los "Diablos Rojos" belgas, la regeneración de España, la nueva idea italiana, como afrontará Hiddkink la oranje(ojito con este del bigote que no es Van Gaal, pero a atrevimiento y motivación pocos entrenadores lo ganarán), y como van Portugal, Inglaterra y la Rusia en su preparación para Su Mundial, creo que las máximas favoritas para esa Eurocopa´16 serán a día de hoy Alemania y Francia.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    Abel Rojas

    "Lo de ayer no es un fallo. Es mucho más que eso. Es sacársela de encima por no querer asumir la responsabilidad. A Higuaín le dolió quedarse solo, él no quería tener esa ocasión."
    Tremendo análisis.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    @Larios84

    Es muy pronto para plantearse la Eurocopa 2016. Pero sí, en teoría en el Viejo Continente los países que están dominando todas las categorías inferiores son España, Alemania y Francia. Ahora esta semana comienza el Sub-19, que seguirá siendo interesante para medir el pulso del futuro, pero yo diría que las mejores posicionadas para los campeonatos que están por venir son estas tres selecciones.

    @javimgol

    Yo creo que Argentina, desde los octavos, ha ido subiendo el nivel. Y el resultado final, a priori, diría que me parece justo. Ha crecido en base a la solidez defensiva de varios hombres (Zabaleta, Biglia, Mascherano y Garay) y de paso se ha aprovechado de lo que suponía la figura de Leo Messi. Que es cierto que éste no ha estado como se esperaba en los cruces, pero su presencia siempre condiciona al equipo rival.

    Respond
  • Pablo Franco 14 julio, 2014

    De mi parte, es el momento de felicitar a la gente de Ecos por tanto trabajo y tanta pasión para hacer de este lugar el mejor para aprender y opinar sobre fútbol. Muchas gracias. Ha sido un Mundial enorme, y visto desde Ecos aún mejor.

    Respond
  • Marcus 14 julio, 2014

    Buenas,
    Las impresiones (ya habituales) del asunto.
    En este momento es difícil porque hay mucha tristeza. Para mi caso (inevitable), solo sale la mirada en contexto. Creo puede aportar para distinguir algo de lo positivo sobre lo que ha pasado, aún a pesar de la derrota. Será un poco catarsis también, pero bueno. Sepan disculpar :)

    – Gran partido de Argentina. Muy competitivos y habiendo conseguido sus genuinas chances, que se malograron por falta de eficacia. No hay reproches posibles al grupo porque queda muy en evidencia que más que esto en este mismo momento no se tiene. Siempre dije que el resto no tenía mucho más que nosotros y creo haber acertado. Jugando a tope estuvimos muy cerca, las sensaciones son buenas y el margen de mejora debería indicar el camino. Ante un proceso modelo como el alemán, muy profesional y organizado, los nuestros compitieron y rascaron la gloria absoluta. Si nos organizamos creo que el techo queda muy alto.
    – Parte del mismo problema. Nuestro mejor argumento a priori -los 4F- han llegado destrozados y a destiempo de su pico. Messi luego de tantos partidos (y años) a tan alto nivel ha comenzado a mutar a esa suerte de Pirlo en el que creo que se convertirá por cuestiones físicas (con diferencias, claro está). Di María ha corrido tanto todos estos años que la exigencia de esta copa le ha terminado pasando una factura ingrata e inmerecida. Una lesión extremadamente inoportuna. Agüero y el Pipa llegaron con lo justo y por debajo de lo que recientemente fueron. Están faltos de ese resto con el que dos años atrás podían destruir cualquier defensa del mundo. Con descanso, trabajo y ajustes inteligentes hay material de desarrollo allí.
    – No puedo dejar de pensar en el éxodo de jugadores tan jóvenes. A los 25 años fundidos. Es parte del problema. Pienso en el fenotipo, en la formación, los clubes, la alimentación… tantos detalles. Exceden lo inmediato y puntual de este mundial (y de este artículo), pero resultan algunos de los mejores puntos sobre los cuales hay mucho por mejorar, al menos a mi criterio. Ojalá las cuestiones del fútbol se vuelquen a esos aspectos en mi país y si así fuera, veré en este equipo parte de ese mérito.
    – Valores recuperados: solidaridad, compromiso, el colectivo por sobre lo individual. Quizá no tengan mucho sentido para el resto y hasta parezca delirante, pero si lo es para nosotros. En Argentina el fútbol es mucho, muchísimo, acertado o no, pero así somos. Y como no hay opción, lo que nos queda es hacer algo con lo que somos. Celebro esos valores y los pienso baza sobre el porvenir. Hay jugadores que lo representan muy bien y deben ser parte de ello.
    – La revisión de ciertas expresiones dañinas: "el heredero de Maradona", el exitismo absurdo, la demagogia inútil y la mirada facilista. Creo que hay una verdad total para los que amamos esto: es fútbol, es un juego y también es cosa seria, por lo que es trabajo. En nuestras tierras hay material para ser los mejores, hay que trabajar y trabajar, y luego competir.
    – Para no ser injustos, gran equipo el alemán. 11 atacan 11 defienden. Gran generación que no es espontánea. Hay para aprender allí.
    – Hay mucho más, virtudes más pequeñas o menos visibles que se enfilan a competir, competir y competir. Por ahora las guardamos para otro momento.

    Aparte.
    Se agradece el trabajo de la gente de Ecos. Vamos a estar de acuerdo o no, pero es muy real que se lo toman con seriedad y producen mucho todo el tiempo, lo que es muy reconocible. Van mis felicitaciones por el trabajo bien hecho.

    Gracias Selección. Orgullo.
    Saludos y la seguimos por aquí.

    Respond
  • @adriajimy8 14 julio, 2014

    "Con todo, Argentina tuvo la suya, en pies de Rodrigo Palacio, que consiguiéndola contrastó por qué juega en el Inter y marrándola demostró por qué no juega la Champions"

    BRUTAL

    No hubiese sido mejor sacar a Higuaín, que desde que falló se le fue la moral al limbo, en vez de a Lavezzi que la liaba cada vez que tenía el balón, por el Kun?

    Respond
  • MarkelHxC 14 julio, 2014

    No creeis que el cambio llegó muy pronto? Yo creo que el sistema con Lavezzi era sostenible 15 o 20 minutos más y despues si buscar el partido en la última meda hora.

    Por otra parte, hacia tiempo que no disfrutaba tanto viendo jugar a un jugador como ayer con Mascherano. Me emocionó.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2014

    @VRubio @JVargas101 @Pablo Franco

    Insistimos: gracias a vosotros por haber estado ahí. No sabéis lo importante que sois y lo mucho que nos animáis :)

    @gustavo

    "Romero escondió las manos y tapó una porción muy pequeña del arco. le dio a Götze el espacio que no tenía"

    Coincido en el análisis. Ni mucho menos fue cantada pero sí fue un gol recibido de portero que no es un genio.

    Respond
  • varogs 14 julio, 2014

    Ante todo, cómo no unirme a la felicitación al equipo. No solo por cobertura del mundial sino por el trabajo de otra temporada mas cargada de partidazos con sendos análisis que, para mi, han estado a anyos luz de cualquier otro análisis que haya podido leer.

    En cuanto a la final… me sorprendió mucho para bien Argentina. Fueron mucho mas incisivos y jugaron mucho mas de lo que esperaba. Si que esperaba una prórroga con una argentina bien encerrada pero nada de eso, fueron a por ello con coraje, y jugaron de tu a tu muchos minutos. Luego hablaré de jugadores pero como conjunto e impresión, muy bien, lo cual me hace pensar que el seleccionador ha hecho un gran trabajo.

    En cuanto a Alemania, a parte de felicitar al campeón, viviendo en este país he notado cómo se vuelca este país por el fútbol. Es que es incluso mas improtante que en nuestro país. Todos unidos, familias, madres, abuelas… todos, no hay nadie que no lo vea, nadie. Y no hablo solo de la final. Comentaba con un amigo que me decía "qué pesados se van a poner, ya se creen mejores en todo pero ahora en fútbol también…" pero es que mi respuesta es que globalmente en los últimos mundiales, llegan siempre al menos a semifinales, es que es un escándalo, ahí no puede haber casualidad. Además otras veces era pura competitividad pero esta vez han sumado talento y paciencia con el seleccionador. Para mí impresionantes como equipo.

    En cuanto a nombres, me quedo por supuesto con Neuer, con Bastian y Lahm solo en la final, con Mesut que para mi sí que estuvo a nivel de genio en la final, y de Argentina con la sensación de equipo, nada más (y nada menos).

    Creo que a lo largo del torneo, Messi aún haciendo sus diabluras, ha mostrado que su nivel físico (o anímico) no da para mostrarse número 1 sobrado del planeta como antes. Le falta algo. Sigue siendo del primer escalón, ese en el que después de esta temporada pondría digamos a Cristiano, Messi, Neuer, Robben y posiblemente Iniesta, Bale y Neymar. Pero eso, creo que aunque los dos primeros siguen siendo un poco mas, ya están mas o menos en escalón parecido.

    Luego, en el mundial, creo que han mostrado nivel de superjugadores sin aspirar al número 1 nombres como Di María, Khedira, Kroos, Mascherano, Tiago Silva, David Luiz y alguno mas del que probablemente me olvido. Lo de Di María en especial esta temporada me ha parecido de escándalo. Con sus defectos que le seguirán para siempre, ha sido capaz de revolucionar al Madrid campeón en sus peores momentos, y a la Argentina subcampeona del mundo, de Lionel Messi nada menos, le ha dado el impulso que éste no ha sabido. la calidad era de Messi pero el espíritu y el peso eran de Di María y Masche. De hecho, si no fuera por el efecto amenaza, creo que en la final Di María habría sido mas importante que Messi.

    Este último es que está como decaído. no solo ya los vómitos. Chico que estás en la final de un mundial, esa expresividad, siempre como amargado, mirando al suelo… algo le pasaba, de verdad.

    Y volviendo a Ozil antes de despedirme, ayer si le vi clave organizando con la pelota, haciendo de las suyas y repartiendo magia. No fue decisivo pero si jugó como un crack. Me asustaba que se fuese diluyendo hasta quedar en nada. Esperemos que vuelva en el Arsenal. Con Alexis y Walcott corriendo a por sus pases, va a ser un equipo interesante.

    En fin, Glückwunsch Deutschland y enhorabuena a la comunidad de ecos por la temporada completa una vez mas. Esperemos que para la Eurocopa, nosotros tengamos algo mas que decir como selección.

    Respond
  • Anónimo 14 julio, 2014

    Me encanta la primera frase del artículo, superacertada. Que generación esta alemana, puede que a la altura de la española.

    Respond
  • kokonut 14 julio, 2014

    "Lo de ayer no es un fallo. Es mucho más que eso. Es sacársela de encima por no querer asumir la responsabilidad. A Higuaín le dolió quedarse solo, él no quería tener esa ocasión."

    Esto suena bonito de cara a la prosa, y ya. Cómo alguien en su sano juicio puede afirmar tan categóricamente algo que no va más lejos que pura especulación? Porque decir eso de Higuaín es especular, nada más.

    Me gustan los análisis de EDB. Muy buena letra de los redactores. Pero este tipo de exageraciones son más propias de otro tipo de literatura y por ello me cuesta a veces tomar en serio algunos comentarios.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    kokonut

    ¿Pura especulación? El Pipa se la sacó de encima. Es evidente. Estaba solo frente al arquero, con Hummels bastante atrás y Neuer que no acertó a salir. Fue mucha responsabilidad y no se la aguantó, corta. Capacidad técnica para definir no le falta, hambre de gol tampoco. ¿Entonces? Si le hubiera pegado con los ojos cerrados hubiera salido el mismo tiro.

    Respond
  • @MendiolaVictor 14 julio, 2014

    No creo ser exagerado diciendo que Manuel Neuer es la próxima evolución de los porteros. El ya no es un cancerbero en su área simplemente sino que actúa como defensor cuando se le necesita e inclusive crea acciones de peligro con pases propias de un mediocentro. La verdad es que yo creo que el se mereció el balón de oro del mundial

    Respond
  • Renato 15 julio, 2014

    Quiero matizar mi comentario anterior. El Pipa hizo lo que pudo hacer, lo sorprendió el regalo y luego estoy seguro de que sintió el peso enorme de la responsabilidad. Es una situación límite. Lo lindo del fútbol es que nos deja presenciar la forma particular de reaccionar de cada persona en esas situaciones. Todos nos encontramos con situaciones así alguna que otra vez, pero estos tipos las viven casi cada fin de semana. Y más en una final… esa pelota le pesó una barbaridad al Pipa.

    Respond
  • kay 15 julio, 2014

    Quintana:

    Depende de cómo lo veas.Si no sales y con decisión para quitársela o encimarle es gol salvo falló clamoroso.Así que aunque no salgas en la foto es tan cantada como si en vez de estar bien colocado bajo palos no te mueves del centro.

    Además, una vez mides bien tus límites para correr atrás ( por si de primeras tiran vaselina) es muy poco arriesgado.Ves bien si te da tiempo a llegar o a,encimar.Y moralmente hundes a los atacantes,que irán con miedo.

    Respond
  • Jesus 15 julio, 2014

    Agradecer al equipo de Ecos por hacer hacer de este mundial seguramente el que muchos de nosotros mas hemos disfrutado, el torneo ha sido fantastico, pero escucharlos dia a dia en los podcast ha terminado de convertir esto en inigualable :)

    Una pregunta Abel, crees tu que la generacion de Italia en el 2006 era superior a la de Brasil? No pienso lo contrario, solo quiero que me digas segun tu opinion cuanta diferencia habia entre estas dos generaciones?

    Otra pregunta, que les parecio la final de Demichelis, veo que no lo nombras en el articulo y creo que no lo menciaron en el podcast?

    Respond
  • Lucho 15 julio, 2014

    "formada por Higuaín y Kun. Al primero no se le puede reprochar nada porque acarició el límite de su capacidad"

    Genial frase, describe al Pipita, que parece algo fragil, según lo que he visto de él en el Calcio

    "Argentina tuvo la suya, en pies de Rodrigo Palacio, que consiguiéndola contrastó por qué juega en el Inter y marrándola demostró por qué no juega la Champions."

    En cuanto a Rodrigo, es un gran delantero, antes lo tenía por "jugador regular" pero desde que lo seguí màs de cerca en el Inter me he dado cuenta su categoría, la frase que escribió me parece más imaginativa que real.

    En el Inter es el jugador en el cual la pelota descansa de manera segura, el volante-delantero, una función que cumplió con regular éxito en la selección

    Respond
  • @migquintana 15 julio, 2014

    @MendiolaVictor

    Totalmente. Manuel Neuer es el futuro. El tema es que para ser Manuel Neuer hay que ser tremendamente bueno como vengo diciendo. Es como decir que el futuro es de los centrocampistas de posesión es Xavi Hernández. Hombre, pues puede ser, pero a ver quién es Xavi y cómo logra hacerlo sin tener su talento natural.

    @Renato

    Exacto. Además, que Higuaín ese balón en las eliminatorias lo mete. Primero porque no dispara nada más recibir el balón, que fue el primer error que cometió el Pipita que, además, demostró lo ansioso que se puso en esa jugada. Y segundo porque, pese a lo que se dice, Higuaín es un muy buen definidor. Lo que sucede es que parece tener un bloqueo mental en los partidos grandes. Quiere hacerlo tan bien… que termina haciéndolo mal.

    @Jesus

    Personalmente no me disgustó la final de Demichelis. Tampoco es que me encantara, porque creo que le hicieron cosquillas con más facilidad que en los partidos previos, pero para mí compitió bien. Al final, de hecho, el error del gol es de Ezequiel Garay, no de Demichelis. Creo que ha rendido bien en Brasil 2014.

    Respond
  • dac84 15 julio, 2014

    bueno tengo unas cuantas preguntas por hacer a todos
    1 – no creeis que alemania en vez de apostar por kramer jugador normalillo , suplente y sin experiencia en competiciones europeas , podria haber apostado por el 4-2-3-1 con schurrle por la izquierda para tapar aquella banda donde lavezzi en profundidad y messi y higuain atacando la espalda de howedes y hummels creo que con problemas fisicos , hacian un daño tremendo?. y ozil (en su mejor posicion la mediapunta) y muller entre lineas para matar a mascherano el jugador que sostenia a los argentinos en defensa?

    2 – en la 2 parte con el cambio de lavezzi por el kun , que si no estaba lesionado lavezzi aun sigo sin entender el cambio , porque el cambio de jugadores creo que resto mas que sumo , porque lavezzi se le veia con chispa y aguero simplemente no ha estado en este mundial?. pero si entiendo el de pasar 4-3-1-2 , con ese 1 messi mas 2 aguero(para mi gusto lavezzi) y higuain contra boateng hummels y scweitenger en ataque argentino para presionar mas arriba adelantando lineas y ahogando la salida de balon de los alemanes y dejado KO a los alemanes en la 2 parte .
    pero entonces para mi gusto, con este cambio creo que zabaleta tendria de haber subido mas la banda, para crearle mas problemas aun a los alemanes por el sector de howedes y hummels como hacia lavezzi en la 1parte que pensais?

    3 – pienso que en el ultimo cambio de gago por enzo perez para mi gusto volvio a errar , todo lo que hizo bien sabella en la 2parte , porque con esto cambio dejo a argentina sin interiores , siendo un equipo muy plano y sin ideas en mediocampo incapaz que algun jugador fuera capaz de enlazar con los de arriba , obligando a un messi desaparecido a recibir en mediocampo y hacer de cartero de los delanteros que pensais?

    4 – si no llega a ser por boateng quien me lo diria , mas con la ayuda de schweistenger , seguro que con mas punteria de los argentinos podrian haber ganado . entonces la pregunta es creies que hummels en la 2parte y prorroga, ayer resto mas que sumo a su equipo tal y como estaba fisicamente vosotros lo hubierais sacado del campo? yo si.

    Respond
  • dac84 15 julio, 2014

    para el equipo de ecos del balon , para vosotros cual seria vuestro 11 titular del mundial ?
    para mi gusto este seria mi 11 del mundial , es antinatural para jugar , pero lo hago para que entren en el 11 los jugadores mas buenos del mundial segun mi gusto
    3-4-3
    neuer , fabian johnson , thiago silva , garay , mascherano , toni kroos , di maria , messi , robben y james rodriguez
    banquillo de 7 suplentes como en todas las ligas
    lahm , keylor navas , blind , kherida , cuadrado , schurrle , neymar y entrenador suplente – jorge luis pinto

    mejor entrenador – louis van gaal
    mejor portero – neuer
    mejor jugador campeonato – muller
    mejor jugador joven – pogba
    equipo revelacion – costa rica
    equipo decepcion – españa (por ser actual campeona del mundo y caer en la 1 fase) y brasil (por su humillante semifinal y final de consolacion)

    Respond
    • Tano-Urayoan 15 julio, 2014

      Dac no consideras un poco raro otorgarle el mejor jugador del torneo a Muller y no lo incluyes ni siguiera entre los suplentes de tu equipo ideal.

      Respond
  • VRubio 15 julio, 2014

    mejor entrenador – "Piojo" Herrera
    mejor portero – Neuer
    mejor jugador – Arjen Robben
    mejor jugador joven – ???
    equipo revelacion – Costa Rica
    equipo decepcion – España

    Respond
  • @migquintana 15 julio, 2014

    Yo soy muy malo para elegir estas cosas, pero el otro día en Twitter hice dos onces:

    Neuer; De Vrij, Garay, David Luiz; Kroos, Mascherano, Héctor Herrera; Alexis; James, Robben; Müller.
    Mbolhi; Aurier, G. González, Manolas, Blind; Mathew Leckie, Tejeda, Mikel, Samaras; Reza Gucci y Slimani.

    Uno sería el de los mejores y el otro el más underground. De todas formas, ya digo, soy muy malo para estas cosas. No tengo claro si en términos generales me quedaría con Alexis Sánchez o a Neymar. Igual que, quizás, al propio Geancarlo González había que meterlo directamente en el mejor once. Pero bueno… ^^

    Respond
  • @andresgalan88 15 julio, 2014

    @dac84
    Me apunto a lo de mejor 11:
    Neuer – Lahm, Vlaar, Hummels, Garay, Blind – Mascherano, Kroos – James – Müller, Robben.

    En cuanto a los entrenadores me parece una maravilla lo que han hecho Louis Van Gaal, Jorge Luis Pinto y Miguel "el Piojo" Herrera. Como me gustaría un artículo de Ecos dedicado a ellos, y sorprendentemente los 3 utilizaron un 5-3-2 (el esquema táctico que define este mundial, en mi opinión).

    Respond
  • @raul3jorge 15 julio, 2014

    Tema Messi:

    No creo su partido sea para crucificarle, pero un jugador al que no se le exige absolutamente nada en defensa, pero nada de nada debe ser determinante. Es un jugador al que se le permite ir andando cuando el rival pasa con el balón a su lado.

    Argentina le libera de cualquier esfuerzo para que él tenga dos oportunidades y fabrique tres goles. Y es lo que hizo contra Irán o Bélgica por ejemplo, pero ayer, cuando podría haber pasado a la historia no lo hizo.

    Si hubiese hecho un mínimo sacrificio defensivo, para mí su partido hubiese sido bueno, pero en el contexto que se le regala su partido no me parece que llegue a superar un 5 sobre 10.

    Respond
  • @LivioLeiva 15 julio, 2014

    "Que Mario Götze, frío y desconectado, resolviese la Final, fue un golpe de la dictadura de la calidad."

    Gran verdad esta.

    Uno siempre se emociona y se identifica con los estilos de juego, con las formas tácticas, con la capacidad colectiva, con las jugadas trabajadas, etcétera, etcétera. Hasta llega a creer que los partidos se ganan en la pizarra (y varias veces así ha sido) y que los intérpretes son secundarios. Que los partidos se ganan con fútbol y no con nombres. Pero cuando llegan los momentos cruciales, los de intensidad brutal, los que exigen al deportista no sólo en lo físico sino mentalmente hasta el límite, uno siempre termina cayendo en la repetida frase: "el fútbol es de los futbolistas". Es así. Una lástima que la genialidad de Messi, como bien menciona el artículo, haya estado un tanto opacada por el desgaste que fueron, especialmente para él, estos 30 días de mundial que más allá de todo han sido hermosos.

    Si Messi ya estaba en el pedestal más alto entre los futbolistas del mundo, esta copa del mundo no ha hecho más que ratificarlo. No ha sido su mejor versión en lo futbolístico, ni de lejos, pero ha sido mística en estado puro. Ha sido el emblema de un sueño que se vivió más intenso que nunca y que, por esos desaires del destino, se hizo añicos a 4 minutos del final. Gracias por todo Leo. Gracias.

    Y por último, también ya lo han hecho más arriba, pero repito las gracias al equipo de ecos por el trabajo que ha hecho siguiendo esta copa del mundo. Ha sido verdaderamente un deleite.

    Respond
  • @LivioLeiva 15 julio, 2014

    @kay
    Andá a probarte al Arsenal que está necesitando porteros XD
    Apurate que ya están por contratar a Ospina jajaja

    Respond
  • @VGordoA 15 julio, 2014

    Gran análisis y comentarios, al nivel de una Final de un Mundial.

    Lo único que echo de menos es darle mayor relevancia al mejor jugador del partido para mí: Lahm.

    Todo el peligro alemán lo llevó el, fue una cosa de locos.

    Por cierto, Howedes no me parece que jugara tan mal. Y casi mete un gol.

    Respond
  • Scabrerac 16 julio, 2014

    mejor entrenador – Low
    mejor portero – Neuer
    mejor jugador – Muller
    mejor jugador joven – Pogba
    equipo revelacion – Costa Rica
    equipo decepcion – España
    jugador decepcion- Cristiano Ronaldo

    Respond
  • dac84 16 julio, 2014

    Tano-Urayoan
    pues es verdad le doy el premio de mejor jugador del mundial a muller y no lo incluyo en el 11 titular que cagada . entono el mea culpa , a sido un descuido o lapsus como una catedral . ahora lo corrijo , muller en su sitio de messi , y messi de suplente por schurrle y todo arreglado . y gracias por recordarmelo otra vez
    equipo titular
    neuer , fabian johnson , thiago silva , garay , mascherano , toni kroos , di maria , muller , robben y james rodriguez
    banquillo – lahm , keylor navas , blind , kherida , cuadrado , messi , neymar y entrenador suplente – jorge luis pinto

    Respond
  • @XiscoRincon 21 julio, 2014

    @equipo de ecos

    Solo quería daros las gracias por el increíble trabajo que habéis hecho, es de admirar que un equipo de PROFESIONALES tan jóvenes consiga todo lo que habéis hecho!

    (no pude decirlo antes porque estuve de vacaciones… y me vuelvo en breve… nos leemos la siguiente temporada)

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2014

    Muchas gracias @XiscoRincon! Sigue disfrutando de las vacaciones! 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.