Lo que Alaba genera


La posición ofensiva de David Alaba ha dado muchos beneficios al Bayern Munich a lo largo de esta temporada. Pep Guardiola ha usado al lateral de manera diferente, pidiéndole una novedosa mezcla de movimientos interiores y exteriores.

El Bayern arranca la jugada desde atrás (00:01). El Real Madrid cierra en 4-4-2, su dibujo defensivo más reciente (00:02). Lahm (mediocentro) cambia de orientación hacia Alaba, que recibe sobre la cal (00:06). Como es habitual, su ubicación abierta atrajo al extremo rival (00:08), permitiendo a Kroos (interior zurdo) recibir y jugar de cara (00:08). El hecho de que Alaba hiciera ancho el campo contribuyó a que Modric (interior) tuviera que moverse hacia ese lado, lo que posibilitó que Kroos filtrase pase a Lahm (00:10) y que este pudiera avanzar con peligro. Aunque Pepe corta la internada de Ribery (00:12), el central luso se queda sin apoyos claros ya que Alaba ya se ha llevado consigo a Carvajal y al citado Di María (00:12). Segundos más tarde, será el propio Alaba el que ejecute el robo de balón (00:17) que el mismo ha generado con su movilidad. El Bayern recupera (00:20) y tras varios pases, la acción se reinicia (00:29). Esta vez, el carrilero austriaco va a condicionar la ofensiva desde un espacio algo más interior. Alaba realiza una diagonal profunda y agresiva y arrastra a Pepe y Modric (00:31), que ya no están donde quieren. Además, su dinámica termina de inquietar a un Di María que a partir de ahora perderá la calma defensiva. El argentino sale sin reflexionar en busca del esférico (00:38), sin acercarse nunca a quitarlo (00:40). Modric, que había sido “empujado” por Alaba, tampoco llega a la presión (00:40) y el Bayern lo supera con gran facilidad (00:43). Ahora sí, los alemanes encaran en superioridad (00:45). Ribery conduce con Alaba esperando pase en el costado (00:48), un arma que el Madrid quiso evitar a toda costa. Pese a que el centro es interceptado (00:50) gracias al sobresaliente rendimiento de la zaga blanca, la posición e influencia de David Alaba ha sido clave para que el Bayern obtenga una jugada como las que necesitará hoy.


10 comentarios

  • Samuel 29 abril, 2014

    Lo de los espacios interiores de este chico es una maravilla, se nota el trabajo de pep y mucho, aún así creéis que con Bale en frente tendrá tantas libertades para ejecutar esa diagonal hacia dentro, porque creo que es un movimiento que debilita bastante a la defensa muniquesa cuando no son capaces de robar inmediatamente despues de la pérdida y claro dejar esa autopista para un 1×1 de Dante contra Bale igual es un riesgo excesivo para los beneficios que aporta

    Respond
  • SergioMartin91 29 abril, 2014

    La clave de esta jugada, a parte de lo bien que mueven los muniqueses la bola hasta que se genera la ventaja, me parece que reside en el momento en el que Di Maria va a presionar a Dante, situación que se produjo varias veces a lo largo del partido y permitió salir cómodamente al Bayern por su sector izquierdo. Hoy creo que Ancelotti hablará con el argentino para que esta situación se produzca menos ya que, a mi al menos, en el partido de ida me pareció una via de escape para el equipo de Guardiola.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 abril, 2014

    @Samuel

    Complicado, si Bale le fija quizás se corta más. Aunque habrá momentos en los que Alaba busque explotar el bajo nivel defensivo del galés. Será un duelo de valentías, estoy convencido.

    @Sergio

    Es que a Di María hay que darle trabajo para que se confunda. Es como el 0-1 de Iniesta en el Camp Nou. Cuando la posesión se alarga, él ya deja de pensar y solo corre. Le pasa siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 29 abril, 2014

    Teniendo en cuenta que es el Bayern Múnich de Pep Guardiola en el Allianz Arena, dudo mucho que Alaba se corte a la hora de subir por mucho Bale que haya delante.

    Respond
  • Samuel 29 abril, 2014

    @DavidLeon

    Duelo de valentias y de tiempos, supongo que ahi el que golpee primero solo por el factor psicologico va a generar ventajas para lo que quede de partido.

    @Abel
    Yo opinaba lo mismo pero despues del movimiento de Lahm a partir del 1-0 en el Bernabeu y de la que monto Bale en 20 min jugando a medio gas…
    No digo que alaba no suba que eso es algo que me parece innegociable en el equipo del Guardiola y más en el estado de forma de ribery, solo que quizas esas diagonales interiores tan agresivas y que dejan al austriaco totalmente incapacitado para defender su sector, se transformen en subidas más "tradicionales" en un lateral de un equipo de élite.

    Es que en serio si el galés coge una limpia después de la diagonal de alaba va a tener todo el campo para correr sin que nadie lo pare

    Respond
  • javimgol 29 abril, 2014

    ¿Veis normal que el Madrid vuelva a resistir un porrón de córners y centros al área? Vamos, es que la defensa del Madrid pareció Cech-Terry-Cahill.

    Respond
  • Abel Rojas 29 abril, 2014

    @ Samuel

    Es innegable. Tu lectura más sensata no puede ser. Pero conocemos a Pep.

    Alaba va a hacer aquéllo que el ataque del Bayern necesite para ser lo más fluido posible.

    Lo demás es más secundario 😛

    Respond
  • @sgomezabente 29 abril, 2014

    Y qué piensan de un posible cambio de bandas entre Bale y Cristiano, que jueguen ambos de 'extremos naturales' en ataque?

    Respond
  • eldayan 29 abril, 2014

    @sgomezabente

    Podrán efectuarlo en ciertos contextos, pero si lo haces como plan de inicio, reduces el poder ofensivo de CR, ya que le quitas las diagonales hacia dentro para chutar desde fuera del área (poder de indimidación) o le privas de ingresar al área para rematar, previa bestialidad de rigor de Karim.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 abril, 2014

    @javimgol

    "¿Veis normal que el Madrid vuelva a resistir un porrón de córners y centros al área? Vamos, es que la defensa del Madrid pareció Cech-Terry-Cahill"

    Yo lo dije en 38, más allá de la broma de mi error por el gol de Bartra: el Madrid está en una tendencia de defensa del balón parado y el área mucho, mucho más competitiva. Es que le rematan pocas. Alguna obviamente le cuelan, solo faltaría 😛

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.