La obsesión de un dios


Era la Copa de Europa más famosa de la historia y no existía. Tomó alma en el segundo verano del siglo presente, fíjense si hace tiempo, cuando Ronaldo fue presentado en el Santiago Bernabéu con la misión de conquistarla. Junto a él, Roberto Carlos, Figo y Zidane lucharon por ella hasta su último aliento, sin éxito ni proximidad. Primero Hierro y luego Raúl intentaron levantarla, claudicando ocho veces, una tras otra, mientras cada una de ellas iba supliendo a la anterior como la noche más triste de sus vidas. En 2010, Iker Casillas asumió el relevo iniciando así una época condenada a ser negra que tuvo luces y sombras porque el Madrid nunca se rinde. Pero dejó heridas, porque aquéllo fue durísimo, y en cierto modo a él, como a otros, se lo llevó por delante, provocando una escisión letal. Hasta anoche. Anoche, en el minuto 36 de la Final de la Liga de Campeones, un central uruguayo como Santamaría marcó el gol de la unanimidad blanca. Múnich, por ser una victoria que borra diez fracasos, había recuperado su estatus; Godín, a través del dolor, unificó sus sentimientos. El Real, poderoso y solo uno otra vez, desde el más joven a Don Alfredo Di Stefano, tenía una hora para ganar la Décima y a un dios que la quería: Ramos.

Y el Atlético de Madrid estuvo a una jugada de evitarla y concebir su primera. Diego Pablo Simeone implica al mundo por su espíritu y anima al fútbol a aprender si quiere. Si quiere. El Atleti obligó al equipo con más recursos de la Champions, el que se desenvuelve con calidad en un mayor número de escenarios distintos, a jugar en aquél que más favorece al escudo colchonero durante una parte importante de la Final. Da igual el presupuesto o la calidad media de las piezas si de repente llega un conjunto limitado pero supremo haciendo tres cosas que tiene el don de conseguir que los partidos consistan exactamente en hacerlas y nada más, tanto para ellos como para su contrario. Este Atlético es casi invencible porque es el Rey en el fútbol de contacto y logra que todos sus encuentros vayan por esos derroteros, cosa que incluso ayer, en su derrota más cruel, quedó contrastada. A esa virtud sumó el partido de la carrera de su épico capitán -¡¡Gabi!!- e incluso una delicia para gourmets en forma de exhibición de Villa. David, en su conmovedora y emocionante veteranía, firmó una de esas actuaciones de culto que convalidan Copas de Europa, al estilo de la de Drogba en el Allianz Arena dos años atrás. En realidad es que el cuento contó con todos sus elementos, el final feliz parecía garantizado, pero, sencillamente, el Real Madrid ha resucitado. No hay más.

Sergio Ramos comandó una salida de balón sólida y ganadora orquestada por Carlo Ancelotti.

Costa aguantó 7 min en el césped de Da LuzLos 10 primeros minutos fueron muy merengues. Al Atlético se le notó la inexperiencia y su propuesta defensiva pecó de timorata; Tiago y Gabi se excedían de conservadores, fijaban muy atrás y dejaban demasiado espacio entre la medular y Costa y Villa. Por su parte, el Madrid movía bien la pelota en salida y tomó la iniciativa táctica gracias a la pizarra de Ancelotti, que estuvo juguetón. Lo que pudo parecer un 4-4-2 con Di María y Bale en bandas y Khedira y Modric en el centro no fue tal, sino un 4-3-3 asimétrico con el interior izquierdo abierto para compensar que su extremo -Ronaldo- se cerraba por sistema. Es decir, Khedira y Modric no formaban ningún doble pivote; Sami era el mediocentro y Luka el interior derecho como siempre, lo cual permitía al croata liberarse y desmarcarse a placer. Como Khedira no administra el balón con la precisión y la fluidez de Alonso, Ramos dio un paso al frente y, con una actitud pasadora súper agresiva, dibujó los envíos más cortantes. Tácticamente el partido era blanco porque se metía con facilidad en campo rival y controlaba sin problemas los intentos de contra.

Del 10 al 60, el Atlético impuso su estilo soñadoEn cualquier caso, eso duró poco. Aunque en el fondo la base de la Final fue siempre la misma, la descrita, el Atlético consiguió disimularla más o menos desde el 10 al 60. Se juntaron varios factores. El primero, que Gabi se percató pronto de que lo de Benzema y Ronaldo era un farol. Ninguno de los dos estaba preparado para marcar diferencias físicas, así que el capi le perdió el respeto al tema, empezó a acompañar mejor la primera presión de los puntas y el Madrid se vio obligado a combinar con Iker en alguna ocasión, que es sinónimo de balón dividido. También era un balón dividido a su manera cada centro de los muchísimos que lanzó Di María durante el primer tiempo. El Madrid le hacía el aclarado y él, en vez de irse para dentro, que era lo suyo, la colgaba hacia Godín y Miranda, facilitando la recuperación atlética. Y, una vez la posesión pertenecía al actual campeón de Liga, el plan estaba clarísimo: juego directo sobre Raúl García con Juanfran, Gabi y Villa cerquita de él para ganar segundas jugadas. Mezclando todo esto, los colchoneros entraron en la dinámica que les gusta e igualaron la batalla. Encima, un error de Casillas les puso en ventaja en el marcador. Más no podían pedir. Y al comienzo del segundo periodo, cuando Simeone cambió el 4-4-2 por un 4-1-4-1 con Adrián en banda izquierda, hasta creó cierto peligro con frecuencia relativa. Quizá ese fuese su mejor momento de la noche.

Isco, que no estuvo mágico, mostró un poso táctico que puso el partido en bandeja a Modric y Marcelo.

Por eso antes de la hora de choque Ancelotti ya tenía a Marcelo e Isco esperando en la banda para ingresar en el terreno. Normal no es. Que un equipo pueda permitirse el lujo de usar como revulsivos a dos de los ¿10? jugadores más creativos de Europa, normal no es, y el Atlético, que ya en Liga había visto como esta dupla le desbordaba en el Calderón sin que nada pudiera hacer, se temió lo peor cargado de razones. No obstante, el doble cambio conllevaba riesgos. Sin Khedira, la capacidad de robo del Madrid quedaría ultra reducida, y al pasar a Modric a la posición de pivote, su impacto ofensivo podría haber sido inferior al recomendable. A la postre, eso sí, la revolución compensó con creces por un sin fin de motivos. En lo táctico, la clave fue Isco, cuya responsabilidad como interior derecho permitió a Modric volar a gusto sin que el sistema perdiese estabilidad. Si Modric veía la ocasión de crear peligro, Isco se cerraba, se retrasaba y quedaba por delante de Ramos y Varane a modo de tapón. Un tapón testimonial, correcto, pero suficiente para que Raphäel y Sergio hiciesen la diferencia. En lo técnico, la participación de Modric creció, la circulación ganó fluidez y riqueza y Luka volvió a gritar que es el centrocampista que domina el continente. Su habilidad, sus pases… es imparable incluso para la mejor defensa. Y luego Marcelo, que, por resumir mucho, fue el acabose. Simeone no tardó ni 10 minutos en quitar al tosco García y poner a Sosa, que es sudamericano, a trabajar sobre él, pero sirvió de poco. Su momento en la vida había llegado. Marcelo se iba alzar como el número dos de la Final de Lisboa y nadie iba a evitarlo. El uno ya saben quién fue. Inauguró la cascada de ocasiones, por cierto. Anticipó en campo contrario, tiró una pared con Di María desmarcándose hacia la banda y le sirvió un gol en bandeja a Cristiano o Benzema con un centro de Platini. A Ramos, de verdad, hay que verlo. No puede escribirse. Fue un no parar de pura gloria hasta el instante del clímax final.

Filipe no pudo contener a Bale al 100% pero le lastró lo suficiente para que no ganase la Final antes.

El gol del empate se retrasó y amenazó con no llegar nunca porque no existe un hueso como el Atlético de Madrid con resultado a favor. No solo sabe protegerse, sino que con la pelota lo borda; es maravilloso escondiendo el balón, acelerando el reloj y desesperando al rival. En esta fase del encuentro, Villa y Adrián brillaron con luz propia. El del Sporting, como cabeza de bombilla jugando de espaldas, atrayendo contrarios y echándosela al libre, mató al Real Madrid o debió matarlo; el del Oviedo, en la izquierda, abusó de las carencias defensivas de Isco para potenciar el efecto que estaba obrando Don David. Y fácil no podía resultarle, porque Carvajal se salió otra vez. Intensidad, posición, tranquilidad con la pelota, persistencia… A tontas y a locas, como quien la cosa no quiere, Carvajal se ha convertido en el lateral derecho de esta edición de la UEFA Champions League a sus 22 años. Sus últimos tres partidos, los más difíciles, han sido perfectos. A propósito, su compañero de banda, la única estrella blanca que físicamente respondía ante el Atlético, copó tanta responsabilidad como el propio Atleti en que el resultado fuese de 0-1 en el 93. Filipe le ganó la partida en el general y, cuando logró zafarse, anduvo muy por debajo de su nivel de definición medio. Sergio Ramos le libró de una buena. Bale había tenido la Final tres veces y se le estaba escapando.

Pero el Madrid estaba muriendo como nadie muere. Era una tormenta de peligro, ponía el cuero en posición de gol con una frecuencia que al Atlético, a quien no habían girando ni entre Iniesta, Neymar, Messi y el Camp Nou en su última reminiscencia de la era Pep, le estaba volviendo loco. Cada acometida blanca dejaba una víctima colchonera por el camino, los calambres se sucedían y la rendición mental asomaba sin remedio aparente, crono aparte. Y entonces, tras una doble ocasión que había merecido el tanto, el Atleti maquetó su antepenúltimo despeje y echó la pelota a córner. La fuerza e importancia del minuto posterior al saque de Luka Modric no puede medirse en un intento de análisis táctico como este texto. El cabezazo de Sergio Ramos, el de la Décima Copa de Europa, fue un crujido en el fútbol occidental. El tercer central histórico que gana partidos como Zico, Van Basten y Romario, el que ha venido tras Beckenbauer y Baresi, se distanció de la normalidad con su salto y cambió su carrera para siempre. Fue el flash-sideway de la justicia, ese click en la mente del mundo que hace que recordemos que esto lo ha hecho siempre. Que la volea anulada en Múnich en 2007 o la remontada imposible que casi completó ante Lewandowski un año ha ya hablaban de este futbolista de época aunque los resultados lo borrasen. Sergio Ramos, escribiendo su Leyenda, también recuperó el rol del Real en la literatura del juego. El Madrid volvió a ser carne de fábula y, para sus rivales, ese malo despótico que en Hollywood no compraron porque reventaba todas las historias. Lo que le pasó al Atlético de Madrid jamás encontrará consuelo. Pero con Simeone sí encontrará respuesta.

Solo ahogarse de dicha puede frenar un proyecto con potencial para no quedarse en una Champions.

La prórroga fue el rosario colchonero y Rosario para Di María. La inercia merengue era la misma, no tenía a Cristiano, había quitado a Benzema y Bale no daba una, pero sus tres duendes, Modric, Isco y Marcelo, creaban y creaban como Diego Maradona cuando jugaba con compañeros limitados: recibían, conducían, encaraban, esperaban, fijaban la posición de la defensa sobre ellos y limpiaban el balón hacia Di María, que estaba abierto en la izquierda contra un Juanfran sin gemelos. Fue un fallo grave de Simeone este último menester. Un entrenador más presto hubiese subido al lateral al extremo y hubiese sellado la banda con Gabi, Sosa o cualquier hombre capaz de tirarse de cabeza y agarrar al Ángel por los tobillos aunque fuese. Qué difícil es hablar de Di María, también sea dicho. Estropeó la continuidad de su equipo incluso en varios de sus mejores compases, abusó del centro lateral hasta cuando estaba clarísimo que Marcelo y Modric por dentro eran la victoria; pero como casi siempre, encontró su momento. Su eslalon de serpiente fue el síntoma de una superioridad que no por cruel contra el Atlético puede ignorarse esta mañana. El Madrid ha ganado la Copa soñada porque es el mejor equipo del presente, porque como club resucitó y porque un dios, Sergio Ramos, estaba absolutamente obsesionado con liderar este capítulo. Ha sido una Champions League formidable, completísima, de las de antes. Pero se viene una aún mejor. Simeone, Klopp, Conte y Messi están heridos. Guardiola, Mourinho, Pellegrini y Blanc habrán calado. Y el Real Madrid de Ancelotti, si en la felicidad de La Décima no se ahoga, ofrecerá lo mejor de sí. El fútbol camina. Próxima parada: Brasil.


141 comentarios

  • @francisjsm 25 mayo, 2014

    Estupendo artículo, como siempre. Carvajal se marco in partido ayer descomunal, subiendo y recuperando como un superheroe, creo que hoy por hoy debe ir a Brasil.
    ¿Que razón tenía Carlo para no apostar por Illarra? Sami sale de una lesión y había jugado 90 minutos en dos partidos y además juega en un lugar que no es el suyo.
    ¿Ramos? Empezó regular tirando a mal la temporada pero poco a poco ha crecido hasta estar sublime en todos los aspectos, físico, psíquico y táctico

    Respond
  • Rafa007 25 mayo, 2014

    El atletico ha perdido por que su sistema de juego está basado en correr más que el rival en 90m, cuando empato Ramos se veia que la única manera de que el atleti saliera campeón sería por Courtois en los penaltis.

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2014

    Gran previa y gran texto sobre el partido Equipo de Ecos.

    Solo tengo la perspectiva de lo que vi en directo y siendo madridista como soy, por lo que muchas jugadas y opciones tacticas no estan a mi alcance ahora mismo de analisis. Solo se que cuando vi al malagueño con cara de pillo y al brasileño alocado con pelo a lo afro en la banda para salir dije que sus saldrian por Coentrao y Khedira(lo de Coentrao era cantado obviamente), al final Carletto no se ha tenido que arrepentir de haber crucificado publicamente a Illarra y darle minutos a un aleman que ha jugado 120 minutos en los ultimos 6 meses(180 aproximadamente con los de ayer).

    Pero aunque el Madrid atacara no llegaba la ocasion, Bale como bien comentas no tenia esa definicion que si ha tenido otros dias; Cristiano y Benzema obviamente no estaban a tope fisicamente y eso les hacia daño psicologicamente tambien…; pero la persistencia de DiMa y Modric y ante todo las ganas, el impetu, el querer darle algo a su equipo y al mismo que lleva 9 años buscando el "Faraon de Camas" es lo que dio alas, porque ese gol a mi al menos ya me dejaba claro que iban a vencer en dicha prorroga porque el Atleti estaba muy tocado fisicamente y el golpe mental de que te empaten en una de las ultimas jugadas tras aguantar todo el partido es durisimo.

    Grandioso ese slalon de Di Maria para el gol de Bale, asi como Marcelo actuando de Marcelo, pero para mi los jugadores del partido son los que originaron el gol Modric y Ramos

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ Francisjsm

    Supongo que irá, sí. Personalmente debo reconocer que me he equivocado y mucho con él. Ha hecho con 22 años tres partidos que yo pensaba que no haría ni con 30. Su Final me pareció pletórica.

    Sobre lo de Illarra, supongo que si no jugó fue porque Ancelotti no lo vio mentalmente preparado. No creo que vaya más allá de eso. Había mucha presión y no vería al chaval listo para soportarla.

    Lo de Ramos… pues qué decir. Es defensa central y si no hubiese Mundial este año sería el favorito para el Balón de Oro. Esto deja claro lo que ha hecho.

    @ Rafa007

    La verdad es que desde el minuto 55 el partido pareció una cuenta atrás para el Atlético. Y de hecho, la de ese minuto, en pies de Adrián, fue la única ocasión de gol de verdad que tuvo anoche gol aparte. Pero no sé, así como lo dices me sabe a poco. Este Atleti tiene méritos diferentes. Sus jugadores son peores que los del Madrid y durante 50 minutos consiguieron jugar el único partido en el que eso no se nota. Para mí tiene un mérito brutal. Y no mérito en plan "Mira, que son humildes, etc". No, no. Mérito de equipo de campeón. Lo que ha demostrado ser este año. Sinceramente, creo que ha quedado Subcampeón porque de verdad es el segundo mejor equipo que hay ahora mismo.

    Respond
  • El cautivo 25 mayo, 2014

    Me gusta el párrafo de Di María porque era lo que estaba sintiendo en el partido. Cada decisión que tomaba era precipitada y equivocada durante muchas fases, y era exasperante., pero tenía el potencial, la calidad y atrevimiento de explotar el partido, como así fue.
    Es evidente que Marcelo e Isco dinamitaron el partido, que al Madrid se le iba porque la BBC no estaba ofreciendo casi nada. Bale sin espacios ante un hueso brasileño (y cuando los tuvo erró de manera desconcertante en la definición) y Cristiano metido en el área, donde es menos Cristiano, reservándose las pocas carreras que sus muslos se permitían. Poner calidad individual en la linea anterior, terminó de incrustar a los colchoneros en su área. No era la muerte, que así han sobrevivido a mas de una batalla, pero es cierto que pasaron diez minutos largos cuasi desbordados.
    Es obvio que les falto la figura de Costa como amenaza arriba, que no convirtiese a Casillas en una utopia en el horizonte. Pero yo también pienso que un tipo como Arda Turan, que es mágico en eso de esconder el balón, de sacar la pausa precisa o la faltita justa, hubiese sido muy interesante de cara a robarle dos o tres minutos al reloj. Los que le sobraron al Atleti.
    Pd. Vivo contrariado todo el año porque en Ecos del Balón se ponía como mejor defensor madridista a Ramos antes que a Pepe (que ha hecho un año brutal) Después del partido de ayer solo me queda agachar la cabeza y claudicar ante tamaña exhibición.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ Larios

    También yo creo que los dos mejores fueron Ramos y Modric, pero creo que una Final de Copa de Europa es en parte una película y en este caso los protagonistas fueron Marcelo y Ramos. Lo de Marcelo fue muy, muy heavy.

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2014

    @Abel Rojas

    ¿en el Atleti entonces lo mas destacado fue Gabi para ti y Filipe Luis aguantando a una bestia galesa salvo 2 cabalgadas locas?

    Respond
  • Rafa007 25 mayo, 2014

    @Abel

    Desde luego que al año del atletico tiene un gran merito, si fuera colchonero hasta no sé si estaría más contento de lo que estoy ahora siendo madridista.
    Aunque esos 50m de superioridad del atletico viene también por que el madrid jugaba con 2 jugadores sin estar al 100% (me parece un gran error de ancelotti) aunque si CR estuviera en forma no sé si hubiera echo mucho más.

    Respond
  • franitis 25 mayo, 2014

    Buff, las líneas finales me han puesto los vellos de punta… Acaba de terminar una temporada tremenda y ya tengo ganas de más; de mundial; de fichajes; de próxima temporada con esos entrenadores más afianzados (y no se nombra a otros como Pellegrini, Van Gaal, Bob Martínez, Rodgers…). Grandes proyectos que se nos vienen encima (y el Valencia de Pizzi y los tailandeses, el Sevilla de Emery, ¿o será el Milan?).

    Señores, qué grande es el fútbol.

    PD: Hoy afónico y casi sin voz por culpa del gol de Ramos…

    Respond
  • @Nine_Stories 25 mayo, 2014

    Buen día a todos:

    "El Madrid ha ganado la Copa soñada porque es el mejor equipo del presente, porque como club resucitó y porque un dios, Sergio Ramos, estaba completamente obsesionado con liderar este capítulo".

    Gracias por esta frase.

    Sobre el partido: curiosamente, me pareció bastante parecido al del Calderón de liga, con el componente añadido de tensión, épica y nerviosismo de una final. Y que el nivel físico de determinados jugadores era más bajo. Como en aquel partido, el Atlético sale excesivamente timorato, aunque se da cuenta rápido de que su único camino para igualar la contienda era el choque, la presión y la incomodidad que eso produce en el rival. Concedieron el centro lateral a cambio de que no hubiera ni un hueco por dentro y consiguieron el enésimo gol de córner, el mismo que les ha dado la liga.

    El Madrid cambia con el ingreso de Isco y Marcelo. Mención especial para el brasileño, que entra en el terreno como un torbellino que lo agita y lo desordena todo: el Atleti no sabía cómo pararlo. El orden monumental de su pareja de centrales logró que el gol quedara siempre un poquito más lejos de lo que hubiera estado otro equipo. Sinceramente, creo que sólo el Atlético hoy en día puede resistir el agobio de un Modric-Marcelo-Isco, Di María percutiendo en la izquierda y la BBC -partido flojo el suyo- en el área. En ese aspecto, el mérito del Atlético de Madrid es inconcebible. De hecho, al final el gol llega porque hay un jugador que siempre estuvo elegido por los Dioses y que, hace unos meses, decidió que iba a ganar esta Copa de Europa. Él solo, si hacía falta.

    El gol del empate era también era el de la victoria. Lo vio todo el mundo reflejado en la mirada perdida de Miranda tras el gol. En la prórroga el Atleti se cae de puro cansancio y también porque realmente sólo tenía un plan: resistir. A esas alturas no pudo inventarse otro. En ese momento emerge Di María y no es la primera prórroga en la que marca diferencias: él sigue fresco cuando el resto de la humanidad desfallece. Es un jugador único el rosarino: es capaz de asombrar como nadie y desesperar al más pintado. Todo en el espacio de cinco minutos.

    Mención especial para Iker Casillas, que cometió dos errores gordísimos -prácticamente en las dos únicas jugadas que tuvo que intervenir-, de las que condenan a un equipo a perder una Copa de Europa. Por otro lado, estuvo impreciso con el balón y no ofreció ninguna seguridad a su equipo en prácticamente ningún aspecto del juego.

    Un abrazo

    Respond
  • antón 25 mayo, 2014

    Marcelo es una barbaridad en eso de generar, para bien y para mal. Ayer solo lo podía hacer para bien, y se salió.

    ¿Es cosa mía o, cuando salió al campo, le dijo a Ramos "el balón para mi"? Igual solo lo pensé yo, el "dadle el balón a Marcelo", y me inventé toda la escena en mi cabeza.

    Felicidades por la previa!

    Respond
  • kay 25 mayo, 2014

    A ver, ante todo , tened en cuenta que como Gunner estoy un poco tocado por el tema de tan brutal diferencia de oportunidades económicas.

    Pero el partido de ayer me dio muchísima pena. Partido igualado con ligera (ligerísima) superioridad del atlético. Y al final se decide no por una grandísima actuación blanca, no. Si no por pura economía. Mientras un equipo se veía obligado a sustituir a su lateral izquierdo creativo por un central de área por lesión, mientras uno sustituia a un "pivot" por Sosa y en el banquillo sus opciones de ataque para desempatar eran el cebolla y Diego el otro equipo para cambiar el sino sacaba al Golden Boy y al lateral izquierdo más peligroso del mundo en ataque. Fin del partido tras 90 minutos intensos.

    Es que joder, es triste ver que un partido se decide tras 90 minutos igualadísimos por que un equipo saca jugadores de menor entidad a la de lo que se jugaba y se queda sin opciones arriba como quien dice mientras el otro saca a dos jugadores que serían titulares en mínimo 13 de los 16 mejores equipos de europa.

    COmo lo del Borussia en parte, que la final cambia de esquema por que un equipo puede sacar del banquillo a un crack de 40 millones especialista en justo por donde hacen daño mientras que Klopp no tiene más opciones que sacar toda su artillería en el once por que no le sobra calidad para dejar en el banquillo.

    Que repito, no hago de menos a los Madridistas, los 90 minutos iniciales son igualados, pero me desmotiva mucho ver a equipos que a base de trabajo , ser un equipo y una buena camada tienen una oportunidad de besar la máxima gloria en muchísimos años y acaban sucumbiendo por que el rival les saca un crackazo del banquillo y ellos no pueden igualar la apuesta. Sea Borussia o Atleti.

    Es que hemos pasado de que los revulsivos de los grandes sean los Savios, Ziclers ,Solaris y Larssons a que lo sean Iscos, Marcelos, Martinez, Gomez, Jovetic, Alexis ect…

    PD: Ojo, que el Atleti ha logrado secar en esta champions ni más ni menos que a Messi y Cristiano, Bale y Neymar, Iniesta, Modric y Hazard… Muy fuerte.

    Respond
  • @smiguelh 25 mayo, 2014

    A mi también me gustaría destacar a un chaval de 21 años que jugó una final espléndida, qué decir de Raphäel! Despejó varios corners de peligro (incluido el del gol) y jugó con una seguridad y tranquilidad increíbles.

    Y bueno, Bale estuvo fallón pero qué dos goles decisivos ha marcado en su primera temporada blanca.

    Respond
  • @JaimeHernanM 25 mayo, 2014

    Joder, Abel, escribes de esto como yo nunca había leído a nadie, te lo prometo.
    Ya no es dar con las claves tácticas ni analizar a la perfección lo que ocurrió en el partido, sino que en los momentos clave, en los que pasan cosas increíbles, es cuando das lo mejor de ti. Lo del primer párrafo de esta crónica es insuperable, y difícilmente igualable. Enhorabuena again.

    Felicitaciones y ánimo para los colchoneros que deben estar orgullosos de su equipo por brindarnos una final como la de ayer a pesar de que sean momentos duros para ellos.

    Y, por supuesto, enhorabuena a todo el equipo por ese #38ecostv. Ojalá esto sea solo el principio 😉

    Respond
  • Jose Luis 25 mayo, 2014

    He sido uno de los más críticos con Ramos. Sí, lo reconozco. Probablemente mi labor como docente me llevaba a criticar al alumno aventajado por la "gracia de Dios" que no se esfuerza porque le da para ir tirando con lo que sus genes le otorgan. La primera mitad del campeonato de Sergio y su temporada anterior me hicieron pensar que ahí había un jugador sobrevalorado. Excelso en prestaciones, pero apocado en resultados. Un central rápido, contundente, poderoso, con calidad en salida de balón, fuerte, pase largo, … Exhuberante, sin más. Pero que no había tenido su momento real … hasta ayer. Abel lo resume muy bien. Cuando dice que con ese cabezazo entrará en la historia como alguien que acostumbraba a hacer esto. Es verdad. Por suerte para él y los madridistas así será. Se olvidará que es el hombre más expulsado en la historia blanca, ciertos partidos de jugador sobrepasado, etc. Hoy no es día para eso. Hoy es el día de Sergio Ramos, el hombre de la Décima copa de Europa.

    Di Stéfano, Puskas, Gento, Amancio, Mijatovic, Raúl, Zidane y Sergio Ramos. 8 nombres para 10 Copas de Europa. Esto quedará por los siglos de los siglos. Luego, otros actores, por supuesto. Pero las estrellas están marcadas. Creo en el Fútbol. Creo en la elección de este deporte. Fíjense quién marca el segundo gol del Madrid. Bale. No había hecho prácticamente nada en semejante partido. Pero fue él. No Morata, que era el delantero centro. El que habitualmente va al segundo palo en una jugada como la de Di María. El fútbol ya había elegido. Tenía que ser Bale. Y el gregario, curiosamente, Ángel. Esto del fútbol no es cualquier cosa. Estamos hablando del deporte rey por algo.

    Yendo a la Final. Permítaseme criticar a Diego Costa y Simeone. ¡Cómo echarían de menos los atléticos a Mario Suárez o Diego Ribas en los últimos 10-15 minutos! Por favor, no se puede tirar un cambio así en semejante partido. Puede salir una vez, dos es improbable. La selección del Fútbol otra vez.

    Para terminar, hagamos un esfuerzo y pensemos que los 120 minutos fueron 90 y que el partido era una jornada de Liga. El Atlético de Madrid no tiró ni a puerta. Lo de Godín no fue un remate propiamente dicho. Fue un forjeceo entre el gran defensa uruguayo y Khedira que acabó en gol por lo que todos sabemos. Aparte de esto, la nada completa en acciones de ataque. Solo el mejor Villa del año. Un Villa que puede haberse ganado su pasaporte al Mundial si es que Del Bosque dudaba de él. Vaya lección de fútbol dio el tío. Ejemplar todo lo que hacía. De un conocimiento de este deporte descomunal. No se pueden hacer mejor las cosas.

    Pd.: Ejemplar el comportamiento de las aficiones en el -probablemente- partido más importante de la Historia de ambos equipos. No me imagino una sola ciudad en el mundo donde el comportamiento de sus hinchadas en un escenario como el de ayer tuviesen semejante comportamiento. Mis felicitaciones a todos. De veras.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2014

    @franitis

    El fútbol es enorme. Por eso hay que disfrutarlo. Es que no tenemos otra opción.

    @Nine_Stories

    Los primeros errores graves y el primer gol que recibe en una Final de esta importancia. Yo a Casillas lo he visto bastante bien en las dos competiciones que ha disputado, pero lo de ayer fue bastante… curioso. E inesperado. Al menos yo no lo esperaba. No sé si ha perdido un poquito de magia por el camino o si, simplemente, es uno de estos fallos que abren una nueva etapa aunque ahora no sepamos verlo, pero fue curioso.

    @antón

    Es que Marcelo es lo que es: un jugador indefendible. No le puedes marcar a esa altura, no puedes controlar su creatividad y, si está inspirado, es que sólo puedes agarrarte a una actuación individual más que sobresaliente. Es un caudal de fútbol ofensivo como muy pocos jugadores te ofrecen en el mundo. No laterales, sino extremos, mediapuntas o delanteros. Y eso, en la posición de lateral, desde el banquillo, es que te vale una Copa de Europa.

    @smiguelh

    Y el gol de Gareth Bale olía a la legua. Cuando un jugador grande ha fallado tanto, pero tanto, tanto, es que la historia te tiene guardada una escena aún más grande. Así suele ser al menos. Porque el galés se vistió de Arjen Robben por un momento. No en el mismo contexto, pero sí en una situación bastante parecida.

    Respond
  • donmarcelobielsa 25 mayo, 2014

    Brutal el texto, Abel. Vaya final que se marcaron ayer, fue digna de Homero ¡Qué épico fue!

    "Simeone, Klopp, Conte y Messi están heridos. Guardiola, Mourinho, Pellegrini y Blanc habrán calado. Y el Real Madrid de Ancelotti, si en la felicidad de La Décima no se ahoga, ofrecerá lo mejor de sí"

    ¡Viva el fútbol!

    Me dejó un poco planchado el ataque del Atleti, esperaba bastante más. Aunque hay que reconocer que Costa y Arda son dos bajas brutales para su sistema ofensivo, ayer eché en falta a Koke y a Tiago, teniendo en cuenta que jugaban contra un Madrid sin Xabi.

    Por el lado madridista, hay que reconocer que tienen un espíritu especial. Se lo merecieron con creces. Casi todos estuvieron francamente bien. Recuerdo estar pensando gran parte del partido que el Madrid no podía perder su ansiada Décima con semejante cantada de Iker, que la leyenda de este portero no podía terminar así. Pero apareció Ramos, claro. Qué tío. El mayor callabocas que he visto en un campo de fútbol.

    @francisjsm

    "¿Que razón tenía Carlo para no apostar por Illarra?"

    La psicológica. Por si no fuese poca la presión que ha tenido el chaval por su precio y por ser "el nuevo Xabi" (esperemos que no sea tan lapidario como el Zidane-Gourcouff), se le ha cogido como cabeza de turco y se le ha acusado (injustamente) de todo. De perder la liga, de arriesgar la Champions, de no estar a la altura… Poco ha faltado para culparle de las reformas políticas del gobierno español.

    El corazón me dice que se habría salido ayer como pivote, porque apenas tocaron esa posición los rojiblancos. Pero la cabeza me dice que su cabeza no estaba preparada.

    @Kay

    "Partido igualado con ligera (ligerísima) superioridad del atlético. Y al final se decide no por una grandísima actuación blanca, no. Si no por pura economía."

    Entiendo tu dolor, me resulta fácil empatizar con tu situación. Pero no puedo estar más en desacuerdo. El Madrid ayer merece el partido, a lo bestia además. Es que hasta el gol del Atleti se podría considerar en propia puerta, porque el mérito fue de Iker. Ayer vimos a un atleti triste en ataque, que sucumbió al catenaccio renunciando a todo lo que aprendió en Londres, que perdió más que por economía, por la ausencia de sus tres genios en ataque, dos por lesión y el tercero porque no apareció.

    @Jose Luis

    "El fútbol ya había elegido. Tenía que ser Bale. Y el gregario, curiosamente, Ángel. Esto del fútbol no es cualquier cosa"

    Amén a eso. Ayer en Da Luz se podía escuchar clamar a la Justicia haciéndose un hueco en una final histórica.

    Respond
  • QuiqueMB 25 mayo, 2014

    Impresionante artículo Abel. Ramos a este nivel es algo de otro planeta en todo, en serio, brutal lo del central.

    Yo el partido lo sufrí mucho, especialmente por lo que ya se ha comentado varias veces, pocos equipos ha habido en los últimos años en Europa que sepan llevar el fútbol y las emociones del rival de esta forma que hace el Atleti, y estuvieron a punto de conseguirlo. Pero este Real Madrid y estos jugadores llevan mucho tiempo buscando esto y hoy era la noche, llegó en el último suspiro pero llegó.

    Leo que llegan varias críticas a Ronaldo desde fuera pero sinceramente no las entiendo, lleva mal muchas muchas semanas físicamente, recayendo y sin tener nada de continuidad, hoy también estaba mal y se las ha arreglado para dar una asistencia y provocar un penalty, en la prórroga y con el Atleti por los suelos, pero ha producido, y bastante más de lo que esperaba al verlo tan fijo y con tan poco movimiento.

    Y Varane sin completar su mejor partido, me ha gustado, cuando ha jugado lo he visto rápido, no siempre fino, pero creo que el tema de su rodilla no lo va a lastrar por ahora, aunque esperamos mucho más.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2014

    @donmarcelobielsa

    Hombre. Yo creo que atacaron bien defendiéndose con balón. Es lo que tenían que hacer. Con un 1-0 en el marcador, un Real Madrid bastante tocado y sin tus dos mejores hombres en ataque, lo suyo me pareció una prueba de lo increíble que son como equipo. En especial los 10/15' primeros minutos de la segunda parte me parecieron bastante buenos. Yo creía, incluso, que podía caer el gol, porque estaba más cerca el 2-0 que el 1-1.

    @Jose Luis

    Con sus cosas como futbolista, lo que siempre me ha parecido bastante visible es que Ramos es un jugador de leyenda. Cuesta clasificarlo, porque mentalmente es algo disperso y cuando eso sucede se le ven costuras que, en realidad, no tiene, pero cuando está así es que te gana finales de Copa de Europa. Ni más, ni menos.

    @QuiqueMB

    El partido de Cristiano Ronaldo es el que es, pero es que yo creo que estaba peor de lo que todos pensábamos. Benzema también, por cierto, que no podía aguantar una carrera prolongada. Al final ambos equipos han tenido bajas muy relevantes, han llegado muy tocados al final de temporada… y así fue la Final.

    Respond
  • SergioMartin91 25 mayo, 2014

    La verdad que la primera parte del partido fue bastante sosilla, me sorprendió mucho que fuera Kedhira el que iniciaba el juego en vez del croata, supongo que Carlo lo ensayó así esperando un repliegue del Atlético y así tener a Modric un poco más adelantado para asentar la posesión arriba. En cuanto a la segunda parte a partir del minuto 55 el Atlético de Madrid dejó de contragolpear y eso en una final de Champions aunque seas el equipo que mejor defiende que se conoce, yo al menos, creí que lo acabaría pagando.

    Yendo un poco al análisis de los jugadores, pues eso, como se dijo aquí apareció el Messi de los laterales y cuando está en ese estado de inspiración resulta absolutamente indefendible, luego Modric pues más de lo mismo en su linea como mejor centrocampista de la temporada, y Ramos pues que decir, extraordinario en defensa y luego marcando el gol que permitía la prorroga, es curioso la mística de la Copa de Europa, existe un algo que hace que los jugadores grandes aparezcan en sus finales, nadie sabe porqué pero la orejona tenía preparada el gol de Ramos y el posterior de Bale, que, más allá de que estuvo fallón de cara a porteria su partido en lineas generales me gusto bastante. Y ya por último Casillas, yo soy de los que piensa que al bueno de Iker le ha hecho un poco de daño el ruido mediatico que se ha formado en torno a su figura con el tema de que se le caía el larguero encima, opino lo mismo con Victor Valdés, creo que las críticas que han sufrido ambos por no saber salir han hecho que intenten añadir ese registro a su juego, con el problema de que no saben hacerlo.

    Respond
  • Jose Luis 25 mayo, 2014

    Dos nombres propios. Carvajal y Gabi. El canterano blanco, como dijo en su momento Abel (este año ha dejado el bueno de Rojas frases para la historia), se ha ganado un puesto vitalicio en el lateral derecho del Real Madrid. "El intenso", según Carlo Ancelotti ha superado las expectativas que había puesto en él. Seguí su año del ascenso en el Castilla, leía que lo estaba haciendo fenomenal en Alemania (hasta el punto de tener que nombrar a Lahm mejor lateral izquierdo, porque Dani se había hecho con el derecho) y ahora, con la lesión de Arbeloa ha cogido el puesto y ha convencido a todos -incluso al espartano- de que es suyo.

    El otro, Gabi. Me parece una aberración que este hombre no esté entre los 30 de España. En serio. Tiene una edad. Sí. Solo estaría en este Mundial y muy probablemente no llegaría a la Eurocopa. Sí. Pero es que el Mundial se juega en 20 días y este hombre está que se sale. No creo que sea ese tipo de jugadores que tienen un hábitat y un lugar específico, y que si lo sacas de ahí no luce. Gabi debería ser la primera opción a Alonso-Busquets, justo la clave de España en Sudáfrica y la que será clave en Brasil. De la fuerza de esa dupla, dependerá las opciones de España. Y no veo un solo "remedio" ante cualquier inconveniente que pueda sufrir esa pareja. No lo veo en Martínez. Sí en Gabi. Es una pena no ver a este tipo de hombres en un Mundial. De veras. Una pena.

    Respond
  • @FelipBrasi 25 mayo, 2014

    El Atleti ha sabido parar a todo el mundo en todos los contextos. Menos al Madrid de Marcelo e Isco, tiene tela la cosa. Al Madrid de CR, Bale, Dima… lo supo hacer bastante bien, pero el de los otros dos, tanto en liga como ayer no hubo manera. El equipo más rocoso del mundo sólo fue capaz de ganar una vez al Madrid esta temporada, gran mérito blanco.

    Para mí Ancelotti se equivoca con Khedira y Coentrao. Bueno no es que se equivoque con los jugadores, si no en juntarlos ayer. Se vio desde el principio, era mucho más productivo un Khedira – Marcelo, o un Illarra – Coentrao.

    Y sí como comenta un compañero, cuando Marcelo salta al campo le dice a Ramos, tú me das el balón que ya me encargo yo de subirlo. Amazing!! xD supongo que lo veremos eso varias veces en el Mundial, al final Brasil juega a eso.

    El Atletico en realidad sólo tuvo cierto peligro al principio de la 2º parte. El resto del tiempo el resultado era un poco inexplicable la verdad.

    Ramos, Modric, Varane, Carvajal, hay tantas cosas que hablar de cada uno de ellos que me haría falta toda la página jeje. Así que espero a leervos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2014

    @QuiqueMB

    "Y Varane sin completar su mejor partido, me ha gustado, cuando ha jugado lo he visto rápido, no siempre fino, pero creo que el tema de su rodilla no lo va a lastrar por ahora, aunque esperamos mucho más"

    No jugó mal pero yo le sentí como una esperanza para el Atlético, la verdad. Creo que su actuación quedó lejos de lo que hubiera ofrecido y condicionado Pepe.

    A ver en el Mundial.

    @José Luis

    "Para terminar, hagamos un esfuerzo y pensemos que los 120 minutos fueron 90 y que el partido era una jornada de Liga. El Atlético de Madrid no tiró ni a puerta. Lo de Godín no fue un remate propiamente dicho. Fue un forjeceo entre el gran defensa uruguayo y Khedira que acabó en gol por lo que todos sabemos. Aparte de esto, la nada completa en acciones de ataque"

    Desde lo puramente analítico, que para mí no vale nada en esto, el partido dejó claro que la perfección le pilla muy lejos a ambos equipos. El Madrid sin Xabi Alonso tuvo poquísimo fútbol durante 60 minutos (incluso 90 no sería exagerado) y el Atleti directamente vivió de milagros de Villa y algunos de Adrián para salir. Al final se impuso merecidamente quien, gramo a gramo, sumaba mucha más calidad.

    Respond
  • @FelipBrasi 25 mayo, 2014

    y que os parece el partido de Xabi? sí el que ha jugado en banda jaja. Yo que lo tenía por un hombre sereno, de esos que saben controlar sus emociones, madre mía. La viva imagen de lo que ansiaban esos jugadores esta Décima. Bueno además si alguien se fijó la carita que le puso a Platini, como en plan a ver si cambiais la norma esta como en el mundial que no pude jugar por tu culpa jajaja

    Respond
  • @AG8109 25 mayo, 2014

    "Di María, que estaba abierto en la izquierda contra un Juanfran sin gemelos. Fue un fallo grave de Simeone este último menester. Un entrenador más presto hubiese subido al lateral al extremo y hubiese sellado la banda con Gabi, Sosa o cualquier hombre capaz de tirarse de cabeza y agarrar al Ángel por los tobillos aunque fuese"

    Justo acabo de escribirle al respecto a @david_delapena por twitter. Me pareció un error muy grave, ya que incluso se le veía cojeando. Haberlo puesto de estorbo derecho, pero en un sitio que no te lastime tan cerca de tu portería hubiese sido lo más lógico.

    Pero la capacidad de racionalizar después de tocar la orejona con las manos y con un empate en el minuto 93 es completamente normal que desaparezca.

    Por lo demás, las finales se juegan para ganarlas, al Atlético, con 2/3 tiros a puerta en 90 min de juego, solamente le sobraron un par de ellos.

    PD: prefiero no comentar la inclusión de Diego Costa en el once inicial. No tengo datos para analizarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ Franitis

    El fútbol nunca se detiene, querido. Eso es lo bueno. A mí me encantó cuando Juanfran dijo "Estamos dolidos, pero convencidos de que volveremos a estar aquí". Y si vuelven a estar, a mí no me parecerá ningún milagro. Es difícil como para todos, pero a poco que acierten en los dos retoques que necesitarán, este Atleti tiene base.

    @ Rafa007

    No coincido en que el Atlético fuese mejor que el Madrid en el primer tiempo. De hecho, diría que fue al revés, pero sin excesos. Para mí, el momento del Atleti se comprende entre el 45 y el 60. Ahí es donde el Atleti sí fue superior. Antes, lo que había conseguido es que no lo fuera el Madrid, lo cual ya es un éxito.

    @ David León

    No te creas, David. Mi percepción fue esa y viendo el partido repetido para analizarlo cambia bastante. Al Madrid no le faltó fútbol, sino pegada, entendiendo como tal calidad individual para crear ocasiones arriba. La superioridad táctica del Madrid fue constante. Batía líneas con bastante facilidad. Inusual facilidad, de hecho. Ancelotti le hizo a Simeone lo que a Klopp: derrotarle por bastante. Lo que pasa es que Benzema, Ronaldo y Bale chocaban contra Filipe, Godín y Miranda vez tras vez incluso en ventaja.

    Pero valorando el global no calificaría el partido de igualado, la verdad. Ni siquiera ignorando la prórroga. Aunque durante una fase prolongada sí lo estuviese.

    Respond
  • Fael__rm 25 mayo, 2014

    Esta copa de Europa es el gran título que esta generación de futbolistas merecía. Coentrao, Arbeloa, Modric, Alonso… merecían un gran título

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ Nacho

    A mí me gustó mucho más el Atlético en el 2-2 de Liga que ayer. Creó más peligro y comprometió bastante más la posesión del Madrid. Claro que faltaba Diego Costa, que es mucho decir… Y aquel día lo del hispano-brasileño fue una locura. Pero bueno, tampoco esperaba un partido así porque en una Final de Champions esa intensidad no se puede tener. No puedo decir en absoluto que me decepcionase nada del Atleti. Hizo todo lo que estaba en su mano y fue tanto que se quedó a dos minutos de la gloria. Valoro muy positivamente su partido.

    @ SmiguelH

    Estoy más contigo que con David en la valoración sobre Varane.

    Me pareció que jugó estupendamente.

    @ Antón

    Yo es que no creo que Marcelo sea una barbaridad concediendo atrás ^^ Y menos este año. Le recuerdo dos partidos flojos. Uno de ellos, eso sí, bastante lamentable: el Madrid-Valencia que apeó a su equipo de la Liga.

    Respond
  • LR. 25 mayo, 2014

    Una de las mejores crónicas que has escrito, Abel.

    Solo me queda apuntar que si la Champions que viene es incluso mejor, será también porque vuelve el Liverpool.

    Respond
  • Peter Sword 25 mayo, 2014

    Comentáis que Illarra no salió, quizá, por su estado anímico. ¿Pero no es posible que también Ancelotti quisiera un "tanque" ante el juego parado del Atleti?

    Por otra parte, de la famosa BBC se vio que sólo Bale estaba. He leído críticas por ahí al galés, por fallón, pero, bajo mi punto de vista, aunque es cierto que falló más de la cuenta, en todas las jugadas, menos en una, él solito se había creado la ocasión de gol. Para mí, de los tres de arriba, fue el único que creó ventajas con el balón en los pies.

    Modric, y no me canso, es fundamental en este equipo y sus éxitos. Y lo mejor de ayer fue verle repartirse con Isco la creatividad y salida del equipo (con el permiso de Marcelo). No recuerdo haberles visto así nunca desde que empezó el 4-3-3, ya que X.Alonso siempre ha estado dirigiendo la orquesta.

    En general, el partido se lo llevó el que mejores jugadores tenía. Y coincido en que, probablemente, son los dos mejores equipos de Europa (y del mundo?) en estos momentos.

    Ahora toca esperar y ver la evolución de estos equipos en la próxima liga. Puede ser muy interesante.

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2014

    Este Del Bosque es mas raro, no solo para un partido de preparacion contra el Mundial convoca a jugadores que ya dice de antemano que no iran, sino que encima a jugadores que pueden ir o que estan en mejor forma que otros no los lleva pero dice que quizas puedan ir al final(casos de Mata, Negredo y Llorente), por lo que el unico delantero puro para ese partido sera Torres, pero al cual dice que puede que si pero no es seguro.

    En fin, desconcertante cuanto menos

    Respond
  • Jorge 25 mayo, 2014

    El movimiento es sacar a un lateral para que martillee al rival por dentro y cambie la dinámica de tu equipo. Un lateral.

    Es un cambio que habla bien de Ancelotti, pero fantásticamente de Marcelo. Aunque sólo fuera por estilo de juego, ya es leyenda.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 25 mayo, 2014

    @Abel:

    Tu párrafo de entrada es de 10. Pero el párrafo final es espeluznante. Con él, das inicio a lo que puede ser:

    a) un RM de leyenda que dió su gran paso en Munich,
    b) una nueva edad de oro en el fútbol europeo con tantos equipos impresionantes,
    c) una decepción tan grande como una casa porque las expectativas ahora son mayores que nunca,
    d) todo lo anterior,
    e) otro.

    Comparto las opiniones de que las faltas de presupuesto y de experiencia no ayudaron al Atlético, y de que la final la gana el RM en el 93. Y es que a partir de ese gol de Ramos, no veía manera alguna de que el Atlético ganase ya. Sospecho que eso lo sentimos muchos, inclusive Simeone y sus chicos se percataron de que era el final y sólo les quedaba el orgullo.

    Es una verdadera lástima que ese desgaste físico y mental que tanto se comentó que le llegaría al Atlético en algún momento de la temporada, le llegó ayer finalmente. El esfuerzo sobrehumano que venían haciendo, aquello de enfrentar a super héroes durante 10 meses contínuos, sin parar, fue demasiado. Luego, tener a Diego Costa en el campo fue un error que costó muy caro; a mi parecer, contribuyó mucho al desgaste y derrota del Atlético.

    Y qué enorme David Villa!! Le faltó un gol para sellar su historia como un Hércules, aquel humano que luego fue un Dios. Los 2,1 millones de euros mejor invertidos esta temporada en todo el fútbol.

    Al final, para el Atlético, me quedo con la rueda de prensa de Simeone cuando dice: "este partido no merece una lágrima…"

    Respecto al Madrid… qué decir?! Ganaron, y muy bien merecida su victoria. Y gracias a Sergio Ramos tuve que pagar las Pizzas de anoche!!!

    Enhorabuena a todos, Madridistas y Atléticos, por una final estupenda. A ver ahora si en Barcelona logramos reorganizarnos y darle peso a las palabras de Abel al final de su entrada de hoy.

    Saludos, Miguel

    Respond
  • @francisjsm 25 mayo, 2014

    Abel
    Dices que el Atlético volvera a esta ahí, muy difícil lo tiene. Independientemente del factor económico, que pesa lo suyo pero que estoy harto de esa cantinela, hay cosas que van a alterar mucho la plantilla el año que viene.
    Courtois de va, para mi el único jugador desequilibrante de talla mundial que tienen. D Costa se va casi seguro para equilibrar presupuesto. Estas dos bajas serán muy importantes y difíciles de paliar

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ José Luis

    Pero es que Ramos no engaña a nadie. Él puede ser el jugador que ha sido contra el Bayern y el Atlético porque también es el que tú criticas. Ramos no es un central fantástico más. Independientemente de que sea mejor o peor, no es un Thiago Silva o un Piqué. Ramos es otra cosa. Es un futbolista que gana partidos. No es seguridad, fiabilidad, consistencia… Puede ser todo eso, sí, pero seguramente ahí no es lo que sus facultades le permiten y punto. Lo que ocurre es que es un futbolista que, siendo central, gana partidos. No solo con goles, sino con su manera de jugar. Como Baresi. Ni siquiera Hierro, que fue mejor futbolista que él, compartía ese rasgo.

    Y ya te digo yo que los tres primeros meses que se va a marcar la temporada que viene van a ser de órdago de lo malos ^^ El hombre de la Décima tras el Mundial de Brasil. Te va a poner contento ^^

    @ Jaime

    Joé, pues muchísimas gracias, Jaime.

    Y sí, ojalá fuese el primer pero no el último 38 Ecos en vídeo! Ojalá. Dependerá de vosotros como siempre.

    @ Anónimo

    En Ecos no se borran opiniones. Se borran mensajes que contengan insultos, provocaciones o lenguaje soez. He mirado tu comentario eliminado y, efectivamente, debía serlo. Si de verdad no entiendes por qué, pues no sé, quizás no te guste Ecos del Balón y ya está. Tampoco es grave. Hay muchos sitios para hablar de fútbol 😉 Si efectivamente sí te gusta Ecos, pues entonces tranquilízate y cuenta hasta tres antes de usar este espacio como lugar de desahogo personal. No sirve para eso.

    Respond
  • kay 25 mayo, 2014

    Jose Luis:

    A mi me enamoró con sus declaraciones nada más acabar el partido al preguntarle sobre el incidente de Varane. Menuda madurez y sobriedad joder.Como el caballero lleno de sangre y polvo que tras perder la batalla ni cae en la rabia ni en la tristeza y espera, apoyado sobre su espada, su siguiente oportunidad, sin más, sin odios ni llantos.

    Donmarcelobielsa:

    Hombre, en ocasiones no ha sido un partido muy vivo, el Atleti por Adrián, corners y Villa dio sensación, al igual que el Madrid con disparos desviados y toques rápidos pero que no llegaba a fructificar. No creo que en esos 90 minutos hubiera podido haber ni ganador justo ni injusto.

    Lo que pasa es que me da pena esos equipos echos a base de trabajo, darle todo y una buena camada que posiblemente solo tengan esa oportunidad en muchos años y la pierden no por que el rival sea superior en juego en igualdad de condiciones , si no en variantes posibles de calidad. Es como "hemos plantado cara y hemos perdido por que el rival podía hacer 3 cambios del mismo nivel que los titulares y nosotros no". A ver, que no hago de menos la victoria Blanca (la bávara sí, pues fueron barridos hasta la salida de JM) pero es que esa final si la ganaba el Madrid era para ganarla en los 90 iniciales, no en la guerra del desgaste donde los medios de uno y otro se ponen de manifiesto.

    Ganador justo, pero es un duro golpe para los seguidores de equipos de presupuestos más moderados (que no modestos).

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ El Cautivo, Don Marcelo

    Al respecto de lo de Arda, tengo una idea que no he querido plasmar en el artículo pero que me parece importante: ¿no ha sido Diego Ribas una decepción mayúscula? Cuando ayer el Madrid se queda en el medio con Di María, Isco y Modric, que en realidad eran Isco y Modric solos, un jugador con pausa y técnica podía haber hecho un destrozo de cuidado. Obviamente Ancelotti toma esa decisión consciente de que el Atleti no tenía al turco, pero Diego debería dar esa réplica y Simeone no pudo usarlo porque cada vez que juega desordena defensivamente al equipo entero.

    Es un movimiento que ha salido mal y que haya salido mal le ha salido carillo al Atlético precisamente en sus grandes derrotas: Madrid en Copa y Madrid en Champions.

    @ QuiqueMB

    "Yo el partido lo sufrí mucho, especialmente por lo que ya se ha comentado varias veces, pocos equipos ha habido en los últimos años en Europa que sepan llevar el fútbol y las emociones del rival de esta forma que hace el Atleti, y estuvieron a punto de conseguirlo"

    Pero decimos eso por el resultado, Quique.

    En sensaciones, nunca vimos en el Madrid la actitud o el desánimo que vimos por ejemplo en el Chelsea o en el Barça contra el Atleti. El gol de Ramos es en el 93, pero es que el Madrid justo antes de ese saque de esquina desborda al Atlético ¡tres veces seguidas!

    No sé, a mí me pareció impresionante y futbolísticamente más que destacable que el Madrid lograse hacer eso contra el cerrojo rojiblanco. Me pareció un ejemplo de creatividad e improvisación a la par que de carácter.

    Respond
  • javimgol 25 mayo, 2014

    Felicidades a los madridistas de Ecos, que somos unos cuantos. Y al equipo de Ecos por su gran trabajo en la previa y el post partido.

    Sobre el partido: creo que el Madrid fue despóticamente superior y si el 4-1 no es justo, una victoria holgada sí lo es. Casillas no paró ni un balón en todo el partido, mientras que el Madrid estuvo en el área del Atlético del Madrid 120 minutos, con más o menos peligro.

    Comparto vuestras sensaciones. Khedira no estuvo fino en la distribución, pero es que ese no es su rol. Con su salida había pánico en cada balón largo del Atlético, pero el Madrid supo dominarlo. Isco condicionó el partido en ataque y en defensa, Marcelo no defendió pero se convirtió en el centrocampista de toque (no de carrera, como Di María) que necesitaba el Madrid en la izquierda.

    Destacando nombres, creo que Luka Modric hace un partido tan legendario como el de Sergio Ramos.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ Martín

    "La verdad que la primera parte del partido fue bastante sosilla"

    Pues para mí es la leche ^^ Es la leche porque es el triunfo de un equipo sin calidad TOP que consiguió que otro que sí la tiene solo pudiese hacerla constar durante 10 de los 45 minutos. ¡Creo que eso no es soso! Aunque luego con Marcelo, Isco y tal el partido ganase en vistosidad, que es verdad que ocurrió. Pero la primera parte es de chapeau para el Atleti dentro de sus opciones.

    Que luego se mira y creó media ocasión de gol, sí, pero convirtió el partido en el choque-choque que quería y eso me parece tremendo.

    @ José Luis

    Recuerdo que discutí con mis compañeros tras el Atlético-Milan porque pensaba que aunque Gabi se había salido del pellejo se estaban pasando un poco con él en clave futuro. Pero… aquí hemos llegado y jugó una Final increíble contra el rival más difícil posible. Así que… me trago mis palabras… Honor para Arroyo, De la Peña, Marc, Quin y León. Y muchos más que me atacasteis aquel día ^^

    @ Felip

    Claro. Es que la concesión que hace el Madrid cuando pone a Isco de interior es defensiva, y el Atlético no tiene esos jugadores ideales para sacarle partido. Lo hicieron en la medida que pudieron, sobre todo Adrián, pero… no fue lo necesario. Y un equipo que sale con Ramos, Marcelo, Modric e Isco tocando el balón todo el tiempo… pues pasa lo que pasa. O le castigas su falta de físico y quite, o lo normal es que pierdas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2014

    @Jorge

    "Es un cambio que habla bien de Ancelotti, pero fantásticamente de Marcelo"

    De Marcelo sobre todo. De lo que en el fondo siempre ha sido.

    El Isco-Marcelo si las cosas iban mal estaba casi guionizadoxD

    @Abel

    "A mí me gustó mucho más el Atlético en el 2-2 de Liga que ayer

    Diego Costa al 100%…

    En el fondo siempre hemos sabido que sin él el Atleti solo podía agarrarse al milagro competitivo, que por cierto le ha salido y mucho.

    Con el mejor Costa el Atleti sube dos escalones.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ AG8109

    "prefiero no comentar la inclusión de Diego Costa en el once inicial. No tengo datos para analizarlo"

    Me sitúo en la misma postura prudencial.

    Pero he de confesar que flipé.

    @ Sword

    Correcto. Es que esa lectura también es más que interesante. Bale lo falló todo, pero creó todo. Él solo tuvo casi tantas ocasiones contra el Atleti en 120 minutos como Chelsea y Barça juntos en 360. Eso habla de que es un tipo que sabe jugar.

    Aun así, sus definiciones no me parecieron aleatorias. No creo que fallase por mala suerte. Había algo sucio en sus gestos. Estuvo superado de alguna manera. Quizás porque Filipe se lo puso duro.

    @ Jorge

    Está clarísimo. Sacar a Marcelo y que Marcelo cambie el partido no es una genialidad del entrenador ^^ Si en vez de Marcelo es cualquier otro lateral en activo… no pasa ná de ná.

    Pero bueno, puede decirse que eligió el momento adecuado. No esperó. Y además con el cambio de Isco por Khedira, al pasar Modric al mediocentro, pegó más al croata a la zona de Marcelo y le dio más vuelo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ Miguel Ángel Molina

    Me enamoré de Villa. Ni en el Valencia, ni en España ni en el Barcelona lo conseguí, pero ayer sí me tocó la fibra. Sé que es peor jugador que antes, no soy ciego ^^, pero… buah. Es que me pueden los viejetes gloriosos.

    @ Javimgol

    "Marcelo no defendió"

    Jajajaja. Leer esa frase en mitad de tu pasional comentario me ha hecho un montón de gracia. En plan "este tío siempre igual pero lo quiero" ^^

    Espero que disfrutases mucho ayer. Hubo rojiblancos de Ecos presentes también en el estadio, nos consta. Ojalá tu gozo compensase su desesperación.

    Respond
  • wjcmha 25 mayo, 2014

    Lo de Khedira de pivote único estuvo bastante gracioso. Ahí me la metió Ancelloti. Como dice Di María, le puso huevos. Seguro que estuvo trabajando con él toda la semana porque Khedira no es eso.

    Respond
  • Javier 25 mayo, 2014

    Yo creo que la salida de Khedira estuvo condicionada a la de Raúl García y Diego Costa. La superioridad aérea en el partido de liga generó mucho peligro y Carlo sabía que sin Xabi perdería en esa pugna. Con Diego Costa fuera Raúl García perdía gran parte de su utilidad y Varane tenía menos problemas para parar a un delantero menos referencia. Khedira poco más podía hacer, el Atleti le dejó que llevará la manija y sufrió. Con los cambios el Atlético retrocedió con el empuje de los medios y de la adelantada defensa blanca. La frescura de Marcelo e Isco como en la vuelta de liga. Los dos únicos revulsivos, pero qué revulsivos. Y no empecemos con los debates del y si…

    Respond
  • SergioMartin91 25 mayo, 2014

    @Abel

    Desde ese punto de vista la primera parte puede resultar emocionante por la resistencia estoica del equipo del Cholo, pero en cuanto a ocasiones el Atletico se acerco a la porteria una vez tan solo y el Madrid que yo recuerde solo la ocasion de Bale, por eso decia que fue bastante sosa porque no hubo demasiadas ocasiones, cosa que, por otro lado, en los partidos del Atletico no resulta demasiado raro a estas alturas.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 25 mayo, 2014

    Respecto a Costa, tengo que decir que yo estoy con Simeone aquí, pero por motivos "ideológicos" :-D. Yo no puedo perder una final de Copa de Europa sin probar a ver cómo está mi futbolista más determinante, y el que más variantes me da. Y si puede ofrecer 30 minutos de su fútbol, siempre será mejor que quedarte sin la Copa y con el pensamiento en la cabeza de qué podría haber pasado de haberlo probbado.

    Pese a todo, asumo que Simeone no habrá querido dejar cabos sueltos y habrá preparado la final para jugarla "sin" Costa.

    Respond
  • @francisjsm 25 mayo, 2014

    @Anónimo
    He estado un rato pensando si contestaba o no a tu ultimo comentario. Independientemente que yo sea seguidor del R Madrid, criticar como criticas a un jugador como Ronaldo no tiene lugar salvo por fanatismo. Si de acuerdo ayer no jugo nada, celebra un gol de una forma que no acabo de entender porque no se puede hacer, no te has planteado que su mal partido de ayer podría estar relacionado con su forma física, señalar que si el no mete los 17 goles los mete otro como poco es gratuito, decir que es egoista, hasta el punto que tu señalas, me hace pensar que lo ves pocas veces jugar
    Espero no haberte ofendido, creo que no se puede odiar a nadie

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2014

    @Jorge

    Coincido en todo. Yo creo (digo creo porque no lo sé) que si soy entrenador… en esa situación pues me la acabaría jugando. Eso sí, yo vi a un Atlético al que la salida del campo de su crack no le afectó nada en lo táctico o lo anímico

    De forma inmediata, claro. A largo plazo el Atleti sin Diego "pierde seguro".

    @Abel

    "No creo que fallase por mala suerte. Había algo sucio en sus gestos. Estuvo superado de alguna manera. Quizás porque Filipe se lo puso duro"

    Es que hasta el último segundo el Atlético dejaba la vida en la defensa de cada tiro. Metiendo un brazo, echando el aire en el cogote, lo que fuera… pero los goles no marcados de Bale para mí fueron eso, goles no marcados, no errados.

    Respond
  • wjcmha 25 mayo, 2014

    Exacto, goles no marcados. Los llega a marcar y son dos golazos de Megacrack que tampoco se recuerdan tantos en una final. Es como si Isco marca el melón lateral ese que baja en el área. ¿Cómo cojones baja eso?

    Respond
  • Adam 25 mayo, 2014

    No quiero quitarle méritos al Madrid, pero esto se sabe desde que ficharon a Bale e Isco este verano. No se puede perder una Champions con esta plantilla. Echo mucho de menos los tiempos de Özil e Higuaín.

    Respond
  • Fran 25 mayo, 2014

    Abel, solo decirte que los dos vídeos que hicisteis para la Final me parecieron sublimes. Eres el periodista que va a sacar al periodismo deportivo de la mediocridad. Vaya talento y vaya carisma tienes. Enhorabuena. Ahora leo este artículo, antes voy a comer.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2014

    @wjcmha

    Una medida que, por cierto, me pareció totalmente de urgencia. Estoy seguro que Carlo se imaginaba el partido que iba a hacer Sami, pero así de corto ha debido ver a Illarramendi estas jornadas. Debe ser complicado decidir así, vaya. De todas formas, luego el timing de los cambios me pareció perfecto.

    @Adam

    La Champions se puede perder siempre. Cómo, dónde y con quién sea. Es la grandeza de esta competición. Escapa a toda lógica, sólo hay que pensar cómo la ganó el Chelsea después de la década que llevaba intentándolo. Y que nadie ha repetido. De todas formas, es cierto que el Real Madrid ha ganado puntualidad en momentos enormes con Bale e Isco, algo que sí que se sabía desde verano porque es parte del valor de ambos.

    @Anónimo

    17 goles y 4 asistencias en 11 partidos de Copa de Europa. No sé, de verdad que no creo que el partido de ayer fuera justo para medirle. Y si tiramos de globalidad, es que el jugador demuestra cada día lo que es y su trascendencia.

    Respond
  • Joaquín 25 mayo, 2014

    Buaff, yo quiero hacer una reivindicación de la Décima de Cristiano Ronaldo.

    Si bien la final fue un mal partido del portugués y será para siempre la final de Sergio Ramos, el portugués ha sido el mayor artífice de llegar hasta allí.

    17 goles, 17 para vencer a la Juve, al Galatasaray, al Coppenhague, al Schalke, al Borussia, al Bayern y el gol final vs el Atleti.

    Por eso me alegre tanto del penal en el último minuto, fue un regalo del futbol, fue justicia poetica para un jugador que se jugo el gemelo durante 120 minutos para llevar la Décima a Madrid y que hizo tanto a traves de la competición aunque en la final solo haya podido poner la cereza.

    Y algo más. No sé si alguién más noto que en el gol de Di María, en el area solo estaban Morata y Bale. ¿Por qué no estaba Ronaldo? Pues porque en el minuto 110 (o algo así) de la prorroga había seguido al delantero atletico hasta su propia area, recuperado el balon y organizado la salida. Sí, Cristiano, el chulo, el que no defiende, el que siempre quiere su gol ¡organizando la salida) Por eso cuando un minuto después Di Maria desbordo Ronaldo estaba del otro lado del campo y eso te habla de compromiso, el compromiso de responsabilidad de un jugador nacido para traer la Décima a Madrid y a quién cada año que pasaba la responsabilidad se le hacía más pesada (aunque en cada edición se superaba en contribución)

    Respond
  • Anonimo 25 mayo, 2014

    @francisjsm

    Si esta lesionado, es muy egoista jugar un partido cuando otro crack (porque el fondo de armario del Madrid es sencillamente lo nunca visto) podría hacerlo en su lugar. Efectivamente veo bastante probable que Cristiano estuviese lesionado, pero esto no cambia mi argumentación, la refuerza. No creo que Costa ayer estuviese en un estado de forma mucho peor, pero a los 10 minutos miró para el banquillo y dijo que no podía. Costa ha sido criticado (creo que con razón) por querer jugar cuando no estaba para esto, me parece aún más criticable un jugador que, lesionado, juega el partido completo.

    Respond
  • Jorge 25 mayo, 2014

    Impresionante crónica y buenísimos comentarios. Notas rápidas:

    @Abel: te honra tu rectificación con Carvajal. Hace unos meses te comenté que eras demasiado duro con él, el chaval tenía 21 años y condiciones para, corrigiendo 4 cosas, ser un gran lateral derecho. Pero yo tampoco esperaba este gran salto de calidad ante estos rivales. Brutal.

    @Antón: sí, Marcelo salta al campo diciendo «a mí el balón». Cuando lo vi creo que tú y yo sentimos el mismo cosquilleo.

    Tema Diego Costa: perder un cambio en el minuto 8 condicionó más de lo que se ha comentado, sobre todo porque se lesionan los dos laterales.

    CR7: si se queda viendo el partido en la grada, ahora mismo sentiría más admiración por él que tras lo que hizo en Lisboa.

    Enhorabuena a todos. Estamos viviendo el mejor momento futbolístico que yo recuerde.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ WJ

    Lo que me llama la atención es que Khedira jugó bien como mediocentro. Se le notó que de ritmo va corto, pero sus movimientos y sus decisiones fueron muy positivas. Y como dices, no se le supone eso en esa posición.

    También es verdad que luego lo de Modric fue un concierto.

    En general es que no comparto la percepción de que viésemos un partido flojo. Creo que el primer tiempo demostró por qué el Atlético de Madrid, y no el City del Kun, el PSG de Zlatan, el Barça de Messi, la Juve de Tévez o el Bayern de Robben, era el finalista. El primer tiempo lo explica todo. Y luego el Madrid lo hizo lo suficientemente bien como para superar esos argumentos, que me parece algo complicadísimo. Me parece y, creo, se ha demostrado que lo es.

    @ Anónimo

    Si me permites mi opinión, si Cristiano en vez de ser Cristiano es cualquier otro futbolista, e incluyo a jugadores del nivel de Bale, Iniesta o Rooney, yo calificaría su final con un 8 sobre 10. Participación en el juego medio, fantásticas decisiones, mucha precisión en los toques e involucrado en casi todo el peligro de su equipo. En realidad es que creo que hizo un partido notable. Lo que ocurre es que Cristiano al 100% es otra cosa y se notó mucho.

    En cuanto a su Champions y si el Madrid la hubiera ganado sin él y tal… Pues la verdad es que uno revisa eliminatorias y al final parece que hasta ha ganado con holgura, tienes razón, pero creo que esa sensación se basa mucho en el propio nivel de Ronaldo, que es lo que destensa a los suyos.

    @ Fran

    Te agradezco mucho tus palabras, pero te garantizo que pones a cualquiera al lado de Quintana, León, Arroyo, De la Peña, Nerea y Nacho y queda un programón. Son impresionantes. En todos lo sentidos. La van a romper si vosotros queréis.

    Respond
  • Jose Luis 25 mayo, 2014

    @Abel

    "Y ya te digo yo que los tres primeros meses que se va a marcar la temporada que viene van a ser de órdago ^^ El hombre de la Décima tras el Mundial de Brasil. Te va a poner contento ^^ "

    Jo tío, si además de gran analista y excelente "pluma deportiva" te haces hueco entre los adivinos y nigromantes, te juro que te pongo una estatua en la puerta de mi casa ^^

    Pd.: Ya estoy ansioso por leer un artículo diario referidos a cada una de las selecciones del Mundial. Esto es lo que tiene convertirse en la página de cabecera de tanto amante a este deporte. Gracias por existir, Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    @ José Luis

    De órdago por lo malo, ¿eh? No por lo bueno ^^

    Le va a dar un bajón… La gente así es muy así.

    @ Joaquín

    Correcto. Intentó sacar el balón jugado cuando la recuperó pero tuvieron que combinar con Casillas y la tiró larga. Tiago falló en el despeje y así se gestó el gol. La verdad es que el Atleti estaba hecho añicos ya físicamente.

    @ Jorge

    No se trata de honrar o no 😛 En el fútbol hay que ser así. Si uno se empeña en ver siempre lo que opina, está KO. No existe llevar la razón. Y Carvajal desde luego es uno de los casos que más me han impactado en bastante tiempo. Me parece brutal como ha acabado la temporada. Es que ayer fue un argumento competitivo importante del Madrid. Y contra el Bayern ya vimos lo que hizo.

    No creía que este jugador fuese esto. Que tampoco es que me parezca Cafú, pero joé, ahí está el tío haciendo algo más que dar la cara en todo un Madrid de la Décima. Se dice pronto.

    Respond
  • wjcmha 25 mayo, 2014

    Muy de acuerdo en lo de Cristiano. Ayer, jugando "mal", de las ocasiones de Bale que no fueron el error de Tiago, está ahí haciendo la pared con mucho acierto en las dos. Si no tuviese ese lenguaje corporal tan tosco y fuese un pelín más fino…

    En cuanto a Modric, es que yo creo que este quiere ser Schuster. Pensó en ser Pirlo, pero ha decidido que ser Schuster mola más. Con lo retaco que es eso le da un + 10 de carisma.

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2014

    @Joaquin

    "¿Por qué no estaba Ronaldo? Pues porque en el minuto 110 (o algo así) de la prorroga había seguido al delantero atletico hasta su propia area, recuperado el balon y organizado la salida. Sí, Cristiano, el chulo, el que no defiende, el que siempre quiere su gol ¡organizando la salida) Por eso cuando un minuto después Di Maria desbordo Ronaldo estaba del otro lado del campo y eso te habla de compromiso, el compromiso de responsabilidad de un jugador nacido para traer la Décima a Madrid y a quién cada año que pasaba la responsabilidad se le hacía más pesada (aunque en cada edición se superaba en contribución)"

    Suscribo todo este parrafo y lo recalco, ya que Cristiano no estaba a tope fisicamente y se noto, y el quiso colaborar a la causa aportando todo lo que puedo y que baje a robar un balon en el minuto 110 de una final, tiene mucho merito, asi que chapeau para Cristiano y ya cada uno que celebre como considere oportuno, mas alla de que los demas podamos estar o no de acuerdo en segun que formas

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2014

    @Adam

    "No quiero quitarle méritos al Madrid, pero esto se sabe desde que ficharon a Bale e Isco este verano. No se puede perder una Champions con esta plantilla. Echo mucho de menos los tiempos de Özil e Higuaín"

    Pues hombre, yo creo que el Madrid ha llegado a tener plantillas de verdad desproporcionadas. La de 2011 llegó a tener en ataque a Cristiano Ronaldo, Ozil, Benzema, Higuaín, Kaká y Adebayor. Vamos, una cosa de locos.

    Actualmente la calidad de la plantilla blanca me parece muy por encima del resto pero también hay que ver que ayer sale el inexperto Morata a jugarse la Copa de Europa. Las lesiones la han castigado.

    @Fran

    "Abel, solo decirte que los dos vídeos que hicisteis para la Final me parecieron sublimes. Eres el periodista que va a sacar al periodismo deportivo de la mediocridad"

    Tengo que decir que a mí esta frase me ha sonado muy Star Wars. Muy Anakin Skywalker, la Fuerza y talxDxD

    Trataremos de que Abel no caiga en el Lado Oscuro.

    Respond
  • Jose Luis 25 mayo, 2014

    @Adam

    "No se puede perder una Champions con esta plantilla"

    En referencia a que ya intuías que el Madrid tras Isco y Bale era campeón de Europa, me quedo perplejo. Fíjate, que el Barsa de Neymar y Messi no ha llegado ni a semis. Neymar y Messi. Muy gordo que se quedasen apeados en cuartos. Es que Gotze-Ribery-Robben tampoco han llegado, ni Ibra-Cavani, ni Agüero-Silva, … No sé, pero creo que hay algo en tu mensaje que no gusta mucho, amigo. Un saludo.

    Respond
  • Adam 25 mayo, 2014

    Parece mentira que te tenga que explicar lo que tú sabes, David. El Madrid ha tardado en ganar porque Messi es el mejor jugador de la historia y el Barça le respetaba. En cuanto el Barça ha dejado de respetarlo el Madrid tiene vía libre. Es un feto todavía y examina su Champions que la ha ganado sobradísimo y sin Cristiano. Siendo un feto y con el caso Casillas a cuestas. Imagínate a partir de ahora sin la losa de la Décima. Y lo de Isco lo tengo clavado. Culé de corazón, una ganga y nosotros con Cesc, Xavi e Iniesta renovado hasta 2020. Estoy muy desesperanzado.

    Enhorabuena a los merengues.

    Respond
  • Lineker 25 mayo, 2014

    Precisamente en el articulo de Quintana sobre las finales de Ancelotti da la clave de la salida de Khedira, en mi opinion, al narrar su decision de meter a Inzaghi. Yo creo que Ancelotti realmente queria poner a Illarra pero no le debio ver preparado, penso que podria ser un problema para el Madrid y decidio, de manera sensata, en mi opinion, apostar por el jugador que tenia mayor experiencia, aunque su nivel fisico-competitivo fuera deficiente.

    Creo que la lectura del partido de Ancelotti era tratar de no conceder oportunidades al Atleti en la salida, no arriesgar demasiado, para lo que orientaban la salida de balon hacia las bandas en caso de no encontrar a Modric facilmente. Y le salio bien. No podemos olvidar los problemas que la causo el Atleti al Barcelona presionandole arriba o al Madrid en el Calderon. Yo creo que el Atleti intenta robar y dar miedo al principio y luego ensuciar la salida del Madrid. Lo que consigue es obligar al Madrid a masticarla mucho, a hacerla mas lenta, pero practicamente nunca robo en campo contrario.

    El problema fue que el error no se produjo donde se lo temia Ancelotti, sino que el regalo lo hizo Casillas.

    Pero si uno ve el juego de la primera parte, lo cierto es que excepto el periodo posterior al gol, el Atleti sufre para superar lineas del Madrid y este llega con cierta facilidad a tres cuartos del campo. El problema es que todos esos acercamientos terminan con centros al area, es decir, regalos a Godin & Miranda.

    Por eso discrepo de los que opinan que Ancelotti se equivoco por no sacar un equipo mas ofensivo desde el principio o que el Atleti fue superior en la primera parte. Yo creo que Ancelotti no estaba muy descontento por el juego.

    En el descanso yo tambien tenia claro el cambio Isco-Marcelo. Uno para ofrecer una alternativa por dentro que, aunque casi nunca produjo directamente, sirvio para atar a los medioscentros del Atleti que no pudieron ir tan a menudo a hacer coberturas a los laterales. Y luego el show de Marcelo. Que brutalidad de partido! Que superioridad desde el puesto de lateral! Sin palabras.

    Como dice Abel, no hubo ocasiones claras, pero el Madrid vivio en la frontal del area casi constantemente gracias a juntar a Marcelo, Di Maria y un tercero.

    Abel se me ha adelantado con el comentario de los minutos previos al corner de Ramos. Creo que son 4 fases ofensivas consecutivas y dos corners. Les ves montando la jugada y parece que faltaran 20 o 30 minutos. Con calma. No recuerdo a ningun equipo tomarse los ultimos minutos como ayer el Madrid. Tenemos tan integrada la idea de jugar balones largos a "Alexanco" que parece increible que un equipo en esa situacion masticara los ataques de esa manera.

    Os dejo estadisticas de pases. Ojo a Ramos, el mediocentro en la sombra ayer. 20 pases a Marcelo, 18 a Di Maria y 10 a Isco.
    http://www.uefa.com/newsfiles/ucl/2014/2011883_tp

    Chapeau al Atletico que ha hecho un anho espectacular. Me encanto el partido de Raul Garcia, jugador que nunca me ha dicho gran cosa. Su salida danho mucho al Atleti, creo.

    Muchas gracias por el espacio de analisis reposado que es Ecos. Felicidades a todos por cuidarlo.

    Respond
  • @revolverjack723 25 mayo, 2014

    Me encanto esta parte… El Madrid ha ganado la Copa soñada porque es el mejor equipo del presente, porque como club resucitó y porque un dios, Sergio Ramos, estaba absolutamente obsesionado con liderar este capítulo. Ha sido una Champions League formidable, completísima, de las de antes. Pero se viene una aún mejor. Simeone, Klopp, Conte y Messi están heridos. Guardiola, Mourinho, Pellegrini y Blanc habrán calado. Y el Real Madrid de Ancelotti, si en la felicidad de La Décima no se ahoga, ofrecerá lo mejor de sí. El fútbol camina. Próxima parada: Brasil.

    Respond
  • @Nine_Stories 25 mayo, 2014

    Sobre Cristiano Ronaldo: evidentemente ayer no está el 100% y eso determina su juego. Intenta asociarse para tocar balón y sentirse parte del juego, pero no le recuerdo ni una sola diagonal partiendo de la banda, creo que no llega a encarar con éxito hasta el penalti, tira un par de faltas como únicos remates… Cuando él se siente físicamente limitado, trata de refugiarse en el área formando el doble 9 con Karim, pero ayer tampoco las llega a pedir al espacio, ni está especialmente rápido. En fin, muestra de un jugador que lleva dos meses lesionado.

    No empaña la cuota de responsabilidad brutal numérica y emocional para que el Madrid haya llegado hasta aquí, en todo caso. Los récords son secundarios, pero implican (perogrullo) conseguir algo que antes nadie había logrado. En su caso, la salvajada de 17 goles. Como pasa con Messi, los números son a la vez tan extremos y constantes que acaban por pasar inadvertidos. En todo caso, lo principal de esta situación, lo que considero que él y su cuerpo técnico deben estudiar es que ya van algunos años que el jugador llega a los encuentros clave de final de año limitado físicamente. Uno tiene la tentación de pensar: "que juegue menos", pero hasta ahora hemos comprobado que él alcanza su pico de forma jugando siempre, que su ambición es su gasolina para seguir adelante. A punto de 30 años y con la ansiada décima en el bolsillo, quizá sea el momento de replantearse esto.

    Por cierto, coincido -viendo el partido repetido- que el partido de Varane es de notable alto. Y tiene un mérito terrible teniendo en cuenta el año complicadísimo que ha tenido que afrontar.

    Respond
  • Samuel 25 mayo, 2014

    @Anonimo

    Entiendo parte de tu argumento, igual que entiendo a todo el mundo que critica a cristiano por su actitud, porque evidentemente es criticable, y yo como madridista soy el primero en criticar sus salidas de tono.
    Entiendo que se critique su calidad como persona si quieres definirlo así, aunque ninguno de los que comentemos aqui lo conozcamos personalmente.
    Lo que me parece fuera de lugar es que se critique su calidad como futbolista. Es cierto que ayer juega un mal partido, pero es que es imposible ver jugar a cristiano y no ver que es uno de los elegidos por la diosa pelota para ser elevado a los altares.
    Sus numeros son sencillamente extraterrestres, ha logrado algo que yo jamas soñe que se pudiese hacer y es superar el promedio de goles de Puskas con la camiseta del madrid en 250 partidos 253 goles, EN SERIO, eso no es real.
    No creo que haya nadie en la historia que haya tenido suerte 253 veces, y que de 3 finales de champions jugadas haya marcado en 2.
    Lo de que el portugués es un crack mundial, sobrepasa las filias personales para alcanzar el estatus de realidad medible y objetiva,

    @joaquin
    Justo lo estaba comentando con mis amigos, minuto 110 y esprint de 50 metros detrás de sosa(creo) para recuperar el balon casi en el corner de su porteria y lanzar a dimaria, sin palabras, jamás pense que ronaldo fuese a hacer eso sobre un campo de futbol xD

    Respond
  • Psikófilo 25 mayo, 2014

    Qué pena que el Atleti no pudiera competir con Diego Costa y Arda Turan…Porque cuando el Madrid ya va a por todas y sin freno a partir del minuto 70 hubiera dado lo que fuera por un Arda escondiendo el balón y un Costa corriendo la contra y metiendo el miedo en el cuerpo 8me río de Isco haciendo de tapón si el que corre apoyando a Villa es Costa) .

    Por eso estoy un poquito con Kay, porque al final al Atleti le pesaron muuuuucho más sus bajas (incluyendo la posterior de Filipe Luis) y se notó muuuuucho la profundidad de banquillo. Y aún así, con eso dos jugadores sobre el campo yo creo que el Atleti habría salido campeón. Pero eso es fútbol ficción. Y al final la realidad se impuso.

    Respond
  • @javizambrana 25 mayo, 2014

    Buenas,

    Soy un asiduo lector vuestro, rara vez he comentado, espero hacerlo más a partir de ahora.
    A todos los que colaboráis en Ecos, sólo puedo felicitaros, el trabajo que hacéis engrandece este deporte. Gracias a vosotros los que no compramos el amarillismo y el humo que rodea al fútbol, podemos consumir un producto excelente.
    ¡ENHORABUENA!

    Respond
  • Ray 25 mayo, 2014

    Debo comenzar diciendo que soy milanista, y por ende, quería que ganara el equipo que dirige Ancelotti, aunque debo reconocer que el corazón del Atleti me emocionó bastante.
    Cuando vi la alineación, quería ver dónde ponía a Khedira, porque imaginaba que ponerlo de interior derecho era una especie de "suicidio" por la falta de ritmo. Cuando sacaron el balón, vi que jugaba de vértice bajo y me vino a la memoria el Milan – Inter del 2008, que acabó 1 a 0 con gol de Ronaldinho. Sepan disculparme que les cuente un poco. Mourinho y el Inter estaban destrozando la Serie A y el mediocampo con Vieira, Cambiasso y Zanetti era una pasada. Para colmo, Pirlo estaba lesionado y Gatusso venía jugando de medio centro con Ambrosini y Seedorf de interiores. ¿Qué hizo el bueno de "Carletto"? Puso a Seedorf de vértice bajo delante de la defensa y a Ambrosini y Gatusso de interiores, como de costumbre. El repaso que dio Seedorf ese día, fue de los mejores partidos que le recuerdo. Tal vez de allí se labró el sobrenombre de "Il Professore".
    Dicho esto, la apuesta en principio no pareció mala, pero Khedira estuvo muy impreciso en los controles y muy lento en la salida, lo que creo que marcó la posibilidad de que Ramos se adelantara para empezar las jugadas. La dosis de anarquía que otorga Di María es necesaria para este equipo que tiene la capacidad de dominar el juego y a la vez, de contragolpear tan brutalmente. Imagino que con Coentrao esperaba un poco más de "solvencia" defesiva, pero era muy poco lo que se proyectaba y está visto, que no parece tener un gran entendimiento con Di María. Muchos de sus equipos tienden a inclinar el campo a la izquierda, allí caía Seedorf, Kaká, el propio Pirlo de vez en cuando. Sin embargo, con Serginho tenía todo eso y más en un solo jugador, la anarquía y velocidad de Di María, con el contro el carrera de Marcelo. Teniendo a estos dos allí junto con Modric, el partido se decantó definitivamente a su favor.
    Lo de Ramos es gigante. Siempre me ha gustado, siempre he pensado que es un defensor para marcar una época, pero la cabeza le ha traicionado más de una vez. Espero que con esta temporada le llegue la madurez definitiva y se asiente como uno de los dos mejores centrales del mundo (porque a mi parecer, lo de Thiago Silva es épico).

    Por último, el Madrid tarde o temprano ganaría la "Décima". Afortunadamente para el bien del fútbol como deporte y como fenómeno cultural, no lo lograron con Mourinho, ya que habría sido tan catastrófico como que Argentina ganase el mundial con Maradona como técnico.

    Saludos.

    Respond
  • @sgomezabente 25 mayo, 2014

    Yo aún flipo con lo de Modric.. se le ficha porque es la pieza 'que falta' y termina gobernando Europa desde el mediocampo.. y lo mejor de todo..lo ves jugando toda una final de Copa de Europa y parece que no lo nota.. vaya escándalo..

    Respond
  • Bastian 25 mayo, 2014

    Pues yo vi a Carvajal muy flojillo por momentos, y Adrián haciendo de las suyas.

    A mi también me parece que la falta de banquillo decide el tramo final.
    El Madrid ganó esta champions porque casi no tuvo cambio de ciclo, continuó su base de jugadores y contrataron un par más de cromos, mientras los demas equipos pasaron por cambios turbulentos, algo así como el nacimiento del Pep team.

    Respond
  • antonioduran93 25 mayo, 2014

    Impresionante, Abel. Antes de nada quiero daros otra vez la enhorabuena por todo lo de ayer. Fue tremendo el despliegue de la web, y fue genial escucharos en la hora previa a la finalísima. Y qué decir de esos curradísimos 38ecosTV. Ojalá no sean los últimos. Estoy aquí leyendo comentarios y creo que se ha dicho ya de todo sobre Ramos. Leyenda absoluta. Para mi a la altura de Puskas, Gento, Di Stéfano, Butragueño, Zidane, Raúl, Hierro… Lo suyo es impresionante. Quiero agregar a todo lo dicho una pequeña anécdota. Tengo un amigo, que hoy cumple 36 años, por cierto, que jugó durante muchos años en el Recreativo Su Eminencia, un equipo de barrio del extrarradio de Sevilla, que además es uno de los clubes profesionales más antiguos de la ciudad. Cuenta este hombre que una vez los llevaron a jugar contra los juveniles del Sevilla FC. Eran niños contra hombres, pero cuenta mi amigo que aquel día el delantero rival, un tal Sergio Ramos, les metió 5 goles. Con 16-17 años ya era un absoluto prodigio físico.

    ¡¡Un saludo y gracias por todo lo que haceís!!

    Respond
  • jamesfrancisripwood 25 mayo, 2014

    Tras el partido de ayer, como madridista me va a costar ser frío, pero voy a intentarlo un poco (no creo que con mucho éxito) que siempre es más interesante. Perdonadme si me alargo.

    Carvajal. Debo confesar que a mí también me hizo callar. Los primeros partidos que le vi con el Madrid no me gustaron nada. Me pareció que su lectura y anticipación eran malas y que sólo su físico juvenil le salvaba para corregir en ocasiones, pero debo admitir que lo interpreté mal. Su integración e inteligencia defensiva es mucho mejor y su capacidad física no es un parche sino que es un gran valor que completa su potencial como marcador permitiéndole intentar cosas sabiendo que es capaz de corregir. Ayer vimos una jugada en que Adrián (creo) se le iba y Carvajal se le volvía a adelantar en la línea de fondo con total suficiencia.

    Sergio Ramos. Más allá de las cuestiones tácticas que ya han sido comentadas y son conocidas, Ramos tiene un enorme valor anímico, de los que conectan con el sentimiento de un equipo y los que dominan esta clase de partidos. Cuando se habla de los valores de tal o cual equipo, en general son los mismos, lo valores comunes del deporte, pero es verdad que la tradición de cada equipo ha ido privilegiando en el gusto de los aficionados y jugadores algunos de esos valores sobre otros. En el caso del Real Madrid, la tenacidad, esa fe inquebrantable en la victoria hasta el último aliento es, creo yo, el diferencial. También es la razón principal de que yo me identifique con el Madrid.
    Pues bien, Sergio Ramos, precisamente porque es un inconsciente, precisamente por la misma razón que le lleva a hacer cosas que inquietan a sus propios aficionados, es la encarnación misma de la fe infinita en la victoria y por eso lleva toda su carrera construyendo el jugador destinado a ganar los partidos que sólo el viejo espíritu del Real Madrid le puede hacer ganar. Sergio Ramos se siente llamado a ser un héroe y siempre lo intenta. Eso le lleva a cometer errores, hacer cosas raras para un defensa, pero también a que cuando hace falta un héroe ya esté ahí.

    Modric. No puedo perder ocasión de recalcar que este tío rara vez decepciona. Cuando lo veo jugar siempre parece el más atento, el más fiable, en definitiva un jugador que nunca resta incluso si no está inspirado. Pero es que encima suele estarlo y dominar la situación.

    Diego Costa/Simeone. Es verdad que no tenemos todos los datos interiores, pero tenemos bastantes. Yo me escandalicé cuando leí que Simeone fichaba a los jugadores fijándose en su horóscopo, pero no se me escapa que el mundo del deporte está lleno de otras supersticiones y que lo que cuenta es que al final, Diego Pablo está haciendo un trabajo extraordinario como entrenador. Después pasó lo de Costa. Se lesiona, lo intentan y se tiene que ir lesionado otra vez del partido contra el Barcelona. Nos dicen que la lesión es para semanas. De pronto surge ese tratamiento que es una superchería evidente y tras someterse a él, el jugador corre y entrena, hasta el punto de ser titular. Sólo hay dos opciones; o quisieron despistar exagerando la lesión, o no está recuperado. Fue la segunda, y por creer en tonterías te quedas sin un cambio en una final de Copa de Europa con prórroga y un lateral cojo muchos minutos.

    Dicho esto, creo que Simeone merece el Balón de Oro de entrenador porque con esa plantilla y sus resultados, ningún entrenador tiene más mérito, ni siquiera Ancelotti.

    En fin, que una final emocionantísima que es lo que uno le pide a esta competición.

    Respond
  • Manu 25 mayo, 2014

    El fútbol, el señor fútbol. Ese deporte en que absolutamente todo puede pasar. En el que en sólo un instante puedes ganar la gloria eterna. Sergio Ramos merecía este momento. Unos huevos del porte del mismo balón de fútbol.

    Quizás no es el defensor más solvente del mundo. Pero es el más grande de todos, de eso no hay dudas.

    Olé tus huevos, Sergio.

    PD: Qué fuerte el abrazo de Iker con Marcelo al final del partido. A pesar del mal partido, Iker tuvo una Champions casi perfecta. No merecía quedar como el portero que la cagó el día en que el Atlético de Madrid ganaba su primera Champions. Y como Ramos, él también merecía levantarla.

    Respond
  • tongo7 25 mayo, 2014

    Yo leo cosas y creo que vivo en otro planeta. Me sorprende el resultadismo del analisis, y que se hable de jugadores destacados q hubiesen sido machacados sino entra el cabezazo de Ramos. El Madrid no fue un torrente de ocasiones ni mucho menos y las que tuvo en los 90 minutos fueron más fallos o individualidades de Bale q juego colectivo. Y mención especial a para mi la mejor pareja de centrales de la CL, lo de Godin y Miranda ha sido de otro planeta, han sacado todo en el area como el mejor Cahill y tb han secado fuera de él. No han sido superados en todo el año, pero bueno vende lo que vende, o lo que tratan de vender algunos. El problema del Atlético ha estado adelante y más desde q Costa y Arda han estado Ko, han tenido q optimizar el balón parado y casi les da para el doblete. Cholo entrenador del año y decir q Carlo le supero ayer es de coña marinera al más puro estilo Top Secret

    Respond
  • Tongo7 25 mayo, 2014

    Lo curioso del futbol es que este Madrid que es peor que el del 2012 gana la decima y queda en el ideario colectivo como mejor porque gano, el futbol es tan raro q el Madrid el año pasado le da un baño al atletico en la final de copa y como pierde recibe críticas y ayer gana en el último suspiro un partido donde en mi opinión es superado en los 90 minutos y todo son elogios de crónicas supuestamente no resultadistas. Igual q el Chelsea 2012 es una caricatura al lado del de 2007-2009 pero es el q gana.

    Respond
  • Jose Luis 25 mayo, 2014

    Son muchas horas de análisis y síntesis de la Final. El tema de la demagogia al hablar de que el equipo más económico tiene más mérito y por ende, más valor no me vale. Lo siento, pero no me vale. Como si el Madrid después de perder la Final dice que le faltaba Pepe, Alonso y que Cristiano Ronaldo estaba al 60%. No me vale. Una Final es algo único. Se juega y se gana. Y punto. Luego, no me voy a plegar a los que hablan de dinero, valor, mérito, trabajo, etc. El 95% de la plantilla del Madrid no sabía hasta ayer lo que era jugar una Final de Champions. Lo mismo que la del Atleti. Es decir, el valor en cifras y números de los jugadores no me vale. No entremos por ahí para desviar la atención. Solo hace falta decir el valor real de Illarra y lo que costó al Madrid. Pero repito, no quiero entrar en esos temas. Son intangibles. No se equivoquen. Un jugador le cuesta una cantidad a un equipo y otra a otro que se sabe maneja más dinero. Y no por ello el jugador va a ser mejor o peor. Diego Ribas ha sido anhelado por el Madrid de Schuster dos temporadas seguidas. Sin embargo, ayer ni jugó. Es decir, vamos a abstraernos de esto.

    Dicho lo cual, el único equipo que le ha dado un soberano repaso al Madrid ha sido el Dortmund de Klopp. Con todas sus limitaciones y bajas. Tanto en el Bernabéu como en Alemania. Fueron dos repasos. Solo que uno quedó 3-0 (bien pudo quedar 4-3) y el otro quedó 2-0 (bien pudo quedar 4-1). Es decir, el fútbol es fútbol. Pero quitando ese partido, y fases del partido contra la Juve (mas 17 minutos contra el Bayern, aunque no estoy tan seguro de si fueron mérito alemán o interés blanco) el Real Madrid ha sido muy superior a todos sus rivales durante 13 partidos.

    Si analizamos la Champions del Real Madrid, se puede decir que ha sido mejor que su rival en el 90-95% de los minutos jugados. Y eso es mucho decir. Y habla mucho de este equipo. Se ha enfrentado a equipos inferiores sobre el papel (Copenhage o Schalke) a los que ha fulminado. Ojo, equipos que siempre han hecho algo en Europa. Ha derrotado a equipos como la Juve, el Bayern o el Borussia. Y se ha impuesto en la Final 4-1. Que sí, que pasó las de Caín para marcar el primero. Pero ha sido el resultado final.

    Digo esto porque he visto muchas Champions. Muchas. Y este Madrid, el Bayern de Heynckes y el Barsa de Guardiola (el de la segunda Champions, no el de la primera) han sido de los equipos más superiores a sus respectivos rivales que he visto. Ya sé que el Barsa de Pep de 2009 fue la leche. De hecho recuerdo una paliza al Bayern en el Camp Nou increíble. Pero también recuerdo el doble enfrentamiento ante Chelsea, en el que el conjunto inglés pudo golear fácil. Es decir, que este Real Madrid ha realizado una Champions increíble. Gran campeón y gran equipo. Con muchos defectos, pero equipazo sin duda.

    Respond
  • Observer 26 mayo, 2014

    Ocasiones claras, de las de verdad, del Real Madrid en los 90 minutos CERO.
    Disparos entre los tres palos, casi Cero.
    Disparos fuera pero con peligro, casi Cero.
    Decir otra cosa es faltar a la verdad.
    Hacer análisis en función del resultado es resultadismo pero no análisis de fútbol.
    Hablar de megahéroes y balones de oro por un balón que igual que entró podía haber salido, deja en mal lugar a mas de uno y más cuando era prácticamente el primer disparo con peligro entre los palos.
    Y ya que estamos con resultadismo puro y duro habrá que anotar la décima en el Debe de Mourinho y igual que hubo que anotar la del Chelsea de hace un par de años. 4 años en el Chelsea y 3 en Real Madrid y fue incapaz siquiera de llegar a la final.
    Viendo la cara de Florentino durante el partido ya he apostado a que Casillas sale del equipo este verano.

    Respond
  • Lineker 26 mayo, 2014

    Una pregunta para Tongo y Observer con total tranquilidad:

    Que equipo le ha creado varias ocasiones claras al Atletico, en juego, sobre todo una vez que el Atleti se ponia por delante? (y tampoco es comparable un partido de Liga con una final, donde se juega siempre tomando menos riesgos, concediendo siempre menos espacios)

    Yo creo que el partido fue exactamente lo que se suponia que iba a ser. Dos equipos minimizando riesgos, no queriendo dar nada al rival y ambos haciendolo casi perfectamente. Cuantas ocasiones tuvo el Atleti? Su gol fue menos ocasion que el robo y slalom de Bale minutos antes. O alguno de los que tuvo en la segunda parte, por ejemplo.

    El Madrid cometio un error, que luego compenso, no a base de ocasiones claras, pero si con un dominio que les acercaba al gol por "inercia". Cuando juegas 20-30 minutos en la frontal la probabilidad de que llegue un gol, de rechace, de corner… aumenta significativamente, no? Leamos las declaraciones de Simeone cuando reconoce que el Madrid en la segunda parte les hizo danho metiendoles muy atras. No estaba el Atleti nada, nada comodo.

    Tampoco creo que sea comparable la final de Copa del anho pasado con este partido. Entre otras cosas, este Atleti ha demostrado ser mucho mejor que el del anho pasado. Por eso ha ganado una liga y ha eliminado al Barcelona y al Chelsea, o no?

    Lo que no entiendo es que alguno de nosotros esperara un banho de futbol por parte de alguno de estos dos equipos al otro. Pero si en este nivel las diferencias tienen que ser minimas!

    @ Abel

    Abel, una pregunta. En tu ultimo parrafo te refieres a todos los equipos refiriendote a su entrenador excepto por el Barca: Simeone, Klopp, Conte y Messi están heridos. Guardiola, Mourinho, Pellegrini y Blanc…"

    Por que no has dicho el Barca de Luis Enrique? :-)

    Respond
  • @ca_lerios 26 mayo, 2014

    Abel, David, Miguel, Alejandro, Marc, et al…. Gracias por tanto!

    Aunque una lastima el forofismo (perdonen la expresión) que algunos participantes de este bello paraíso futbolero impregnan debido a sus estigmas, manías y fobias particulares…. Aunque no se den cuenta.

    Este Madrid por fin es eterno, y mas que merecidamente… CR compró su boleto en el olimpo en una pierna y media (partido regular), sin darse cuenta eh…

    Saludos!!!

    Respond
  • tongo7 26 mayo, 2014

    Yo creo que he visto otro partido o me estoy volviendo loco, alguien me puede indicar el minuto de "Y entonces, tras una doble ocasión que había merecido el tanto, el Atleti maquetó su antepenúltimo despeje y echó la pelota a córner". http://www.rtve.es/alacarta/videos/champions-2013
    Aquí esta el partido completo, alguien me puede indicar esa doble ocasión justo antes del corner que minuto es.

    Respond
  • VRubio 26 mayo, 2014

    Excelente artículo y análisis @Abel, me gustó mucho la nueva aventrua tv de 38ecos, con algunos fallos como es lógico para gente nueva en ese medio, estuvo muy lograda y espero que sea el comienzo de mucho más. Genial por fin poder veros después de tanto haberos escuchado y leído (a excepción de @DavidLeon… que le espero para la próxima).

    Y sobre el partido destacar algunas cosas… Pese su limitación física no me pareció un mal partido de CR, en esto estoy de acuerdo con @Abel. Cierto que el gol llegó en el 93 pero podía haber llegado mucho antes (también podía no haber llegado… así es el fútbol), esto en realidad me parece anecdótico. Gran partido de Carvajal, pero tuvo algunos fallos bastante grandes que solventó con entrega y su gran despliegue físico.

    Aún tengo que ver una vez más el partido para fijarme en determinados detalles, pero no percibí esa grandeza que comentáis en el partido de mi adorado Villa.

    Creo que para ganarle al RM una Champions hay que hacer algo más que un "churrogol" y poco más en lo que a producción ofensiva se refiere. Pero convengo en que el gran mérito de Atlético fue saber llevar el partido al contexto en el que mejor se desenvuelve. Y por momentos me pareció muy grande.

    Y un apunte "metadebate"… creo que hay algunos comentarios no en la línea del tono de ecos y producto de la decepción de aficionados resentidos, y no comprendo como estos señores vienen aquí a desahogarse, para eso hay otros foros donde encontrarán réplica. Pero vamos que en línea general el debate es analítico y sosegado como tiene que ser este rincón…

    Respond
  • Samuel 26 mayo, 2014

    @Observer
    Ocasiones claras de las de verdad: 4
    Disparos entre los tres palos con peligro de verdad: 1 (el gol)
    Disparos fuera con peligro: 3 (los de Bale, si eso no son disparos con peligro, el cholo puso cara de alivio cuando se fueron fuera porque no sabe de futbol)
    El mismo analisis se puede hacer por parte atlética
    Ocasiones claras de peligro: 1 de adrián
    Disparos entre los tres palos con peligro: 1/2 porque el gol de godin, estoy seguro que de todos los goles del uruguayo es el peor de esta temporada
    Disparos fuera con peligro: 1 de adrian tras otra mala salida de casillas

    Posesión 60% Madrid 40% Atlético
    Disparos 21 del Madrid 12 del Atlético
    Corners 9 para cada uno

    No sé asi con la estadística en la mano el empate en los primeros 90 minutos parece lo más justo

    Y después en la prorróga creo que la superioridad madridista a partir de un marcelo desatado fue bastante patente la verdad.

    Y todo esto sin tener en cuenta un posible penalti por mano de gabi tras una falta de cristiano, sé que aquí no se discuten decisiones arbitrales, pero el arbitro les dice a los jugadores atléticos y especificamente a su capitán, en la primera falta del partido que no separen los brazos del cuerpo, porque si lo hacen pita penalti, y en la segunda parte una falta se estrella en el brazo de gabi que esta claramente separado de su cuerpo.

    Respond
  • Samuel 26 mayo, 2014

    @Tongo
    Minuto 83 ocasion del madrid, el balon se pasea por el area pequeña sin encontrar rematador
    Minuto 84 posible penalti de juanfran a marcelo y posterior remate de Bale fuera que toca un jugador del Atletico y se va a corner
    Creo que Abel confundió estas dos ocasiones seguidas que terminaron en corner con el corner del gol :p
    En cuanto a lo del resultadismo en el analisis, creo que esta pagina es lugar más neutral que conozco, y es que yo leo el analisis y no veo por ningun lado que ponga que el madrid haya sido superior al atletico durante 90 min, solo que ramos es un titan, tocado por los dioses y que ayer decidió el partido.

    En cuanto a lo del chelsea, no creo que nadie en esta web considere mejor al chelsea de 2012 que al de 2009 o al 2007/08, yo al menos no he visto en ningun sitio tal afirmación.

    Y en cuanto al real madrid se ha insistido mas de una y dos veces que este real madrid juega peor al futbol que el del 2012 pero a cambio tiene una inteligencia emocional y un saber reponerse a las situaciones que no tenia el de Mourinho ni a leguas, el de real de 2012 se pasaria del 80 al 95 de esta final con higuian benzema callejon khedira ramos y cristiano metidos en el area atletica y xabi alonso dimaria y marcelo colgando balones como locos, y no tratando de llegar con el balon hasta el area como sucedio en esta final.
    Aquel madrid fue una maquina del futbol que gano una liga extratosferica, pero esta madrid ha sabido reconocer que camiseta lleva puesta y ganar en europa creo que son consideraciones distintas y no creo que esta copa de europa borre la huella de aquel madrid

    Respond
  • tongo7 26 mayo, 2014

    @Samuel
    Creo que el futbol es tan grande que el que entre o no la pelotita hace que veamos cosas en el analisis, que de ocurrir lo contrario, las contariamos de manera diferente. Pero no con el Madrid, sino con todos. Al Barca del triplete se le recuerda como el sumum cuando en mi opinión fue inferior al de los dos años siguientes, la España del mundial no sería lo mismo si Robben la clava y así miles de casos. Creo que el Madrid, lo intento, llego area con la pelota, pero el Atlético se sentía relativamente comodo, ya que Courtois no tuvo que intervenir, más que a centros laterales, donde estuvo tan seguro como acostumbra (lo de este portero va a ser de leyenda.)

    Respond
  • tongo7 26 mayo, 2014

    De hecho en las dos ocasiones de Bale, el esta perfectamente situado, y para haberle batido el gales tendría que haber realizado un gran remate. Creo que el Atlético realiza un partido perfecto en los 90 minutos, con una concentración y un dominio del area envidiables, y creo que el error fue no poner a sus dos mejore cabeceadores con los 2 mejores del Madrid (Miranda estuvo con CR7 pero Godín debió estar con Ramos y no Tiago.)
    Por otro lado creo que se hubiese hecho el mismo análisis en la liga, si conceden el gol de Messi, y hubiese sido un error igual.

    Respond
  • Alemán 26 mayo, 2014

    ¿Alguien me dice donde puedo descargarme o donde ver el partido de nuevo por favor?

    Gracias

    Respond
  • Ruud 26 mayo, 2014

    Maravilloso artículo y grandes comentarios, como siempre.
    Quería apuntar un detalle que me pareció muy claro viendo el partido en el campo y luego no he visto comentado: la elección de Khedira. Para mí no se trata tanto de una duda sobre Illara, si no que Ancelotti teme la jugada del Atleti balón largo-prolongación de Raúl García. En la primera parte era descarado como Sami basculaba hacia esa zona en cada saque a disputarle la pelota (cosa que obviamente Illarra no hubiera hecho en las mismas condiciones).
    Cuando se va Khedira, Raúl sólo dura 15 min más en el campo, y allí es Ramos el que, creo recordar, le disputa los saltos, generando un pequeño desequilibrio en caso de "perder" el salto que con Khedira no ocurría.
    ¿lo vistéis alguno así o fue solo percepción mía?

    Respond
  • @MiticoFer 26 mayo, 2014

    Os leo desde hace un tiempo y no me he atrevido a participar porque veo un nivel demasiado alto por aquí jejeje.

    Lo primero, me gustaría felicitaros a todo el equipo de Ecos. nos alegráis la vida a los que nos gusta el fútbol y sólo eso. El juego y no todo lo que lo rodea actualmente, que ha acabado contaminando a prácticamente todos los medios. Enhorabuena y larga vida.

    En cuanto a los debates que hay por aquí:

    @ Abel

    Creo que se ha pasado por alto algo que has dicho y que para mí ha sido una de las claves para que la temporada del Atleti se haya quedado en estratosférica y no haya acabado directamente en irrepetible. El fichaje o, visto lo visto, el no-fichaje de Diego. Que la plantilla del Atleti tiene un déficit de calidad se ve a la legua en cuanto falta el turco en el campo. Por eso el fichaje de Diego (por el que he oído suspirar a numerosos indios) era clave. Como tu muy bien has dicho, era el hombre que debía haber castigado a un Madrid que se la jugó a tumba abierta como no había hecho en toda la temporada, incluso en años diría yo. La verdad es que para mí ha resultado un fiasco absoluto.

    Por otro lado, es cierto que nos habíamos acostumbrado a ver al Khedira interior, al hombre "box-to-box" de transiciones de Mourinho, y es cierto que a mí personalmente es donde más me gusta, pero no olvidemos que cuando ficha por el Madrid es tras su magnífico Mundial jugando anclado al lado de un Schweinsteiger que se descolgaba constantemente. Creo que Carlo, viendo a Illarra superado por la situación y tan inexperto y sumando el poderío físico del alemán, se decantó por recuperar la versión de Sami. A mí no me sorprendió escuchando las ruedas de prensa previas del italiano.

    Por úlitmo, yo soy de los que jugaría los partidos importantes con los titulares tocados antes que con suplentes (dentro de eso, hay matices). Cualquier otra cosa para mí es perder dos cambios. Me explico, eres Cholo y has visto a Costa tocar balón e incluso esprintar el día anterior por lo que no le vas a dejar fuera de la lista ¿no? Llegados a este punto, ¿qué haces? Si le dejas en el banquillo, seguramente acabe entrando y en el momento de entrar es cuando ves que no está bien y tienes que cambiarlo… Otra cosa es que no entre en la lista, pero me niego a pensar que sabían al 100% que no podía jugar ni un minuto y, aún así, le metieron. Hablaría fatal del Cholo, su cuerpo técnico, los médicos, los fisios y el propio Costa.

    PD: Cristiano es de otro planeta. El que no lo vea a estas alturas odia demasiado.

    Respond
  • Entourage 26 mayo, 2014

    Todavía estoy en una nube. Sólo puedo decir HALA MADRID!

    Respond
  • Juaninho 26 mayo, 2014

    Bueno, pues por fin llegó la Décima! qué agobio y qué estrés viendo el partido… Llegué a comentar que renegaría del fútbol si el Atleti se llevaba la Copa, porque de verdad que me pareció una propuesta muy rácana, aunque entendible, dado que le faltaban dos de sus mejores jugadores, y en un plantel sin el fondo de armario de los grandes es un condicionante muy serio… Pero es que comparto lo que un compi decía en un comentario de que apenas se puede contar la ocasión del gol como tal, porque fue más error de Casillas que acierto colchonero…

    Creo que el Madrid se mereció la Copa, apostó por el partido e hizo todo lo posible por llevárselo, desde la iniciativa en el juego hasta los cambios, que volcaron el campo hacia la portería del bueno de Courtois…

    Eso sí, desde mi más profunda ignorancia futbolística, yo perjuré que los nombres de la final eran Ramos, Modric e Isco. Me pareció que el andaluz le dió todo el criterio al equipo que le faltó con Khedira (mirad que me propuse verle jugar sin prejucios, porque después de leeros todo lo que aporta, me dí cuenta de que no tenía ni idea de esto, pero me volvió a decepcionar de cabo a rabo….). Marcelo, es cierto que me gustó mucho los minutos que jugó, pero no tuve la sensación de que fuese el factor diferencial del partido… Cuánto me queda por aprender… :(

    Pero lo de Modric y Ramos… Yo creo que visto hasta el día de la final, merecen estar en el podio del Balón de Oro (a falta de ver Mundial y el resto del año), porque vaya par de monstruos…

    SalU2!

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Lineker

    Totalmente de acuerdo. Mira que a mí Ancelotti… pues la verdad es que no me conquista, ninguno de sus equipos me ha fascinado nunca y creo que ha tenido futbolistas para ello -mismamente este Madrid tampoco me fascina como tal-, pero creo que su Final fue tremenda. Francamente superior a la de Simeone. El planteamiento me parece óptimo con el detalle de mantener el rol de interior derecho en Modric, dando al Madrid un primer pase de calidad siempre fácil -normalmente vía Ramos-. Y luego la dirección de campo era fácil, sí, todos sabíamos cuáles eran los dos cambios a hacer, pero fue rápido, no le tembló el pulso al desnudar su medular y, lo más importante, el Madrid mantuvo una calma tremenda hasta el final del partido. Tocando balón en el área del Atlético en el descuento.

    Está claro que si tienes a Marcelo, Modric e Isco en el campo, automáticamente agregas a tu juego ese estilo, pero creer en él me parece mérito del técnico italiano.

    Y lo de Khedira ya digo. Es que su partido me gustó.

    @ Nacho

    Y que si hay un Ronaldo en el campo, Bale es el 2, no es el 1, y es más fácil ser el 2. Y así sucesivamente.

    En cualquier caso ya digo. A mí el partido de Ronaldo me parece bastante bueno si olvidamos quién es. Si recordamos que es mucho más que un Balón de Oro, está claro que su encuentro fue discreto.

    Pero el Madrid hubiera jugado peor fútbol con casi cualquier otro en su lugar.

    @ javizambrana

    Gracias, amigo!

    @ Ray

    Leyendo tu comentario he recordado perfectamente, pero perfectamente, aquel Milan-Inter.

    Debo reconocer que incluso canté un poco el gol de Ronaldinho ^^

    Y tremendo Seedorf, sí señor.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Bastian

    Pues sinceramente, yo creo que en el Madrid el cambio de ciclo fue tremendísimo y que eso incluso le ha costado derrotas serias como la del primer derbi y el primer Clásico de la temporada.

    No puedo coincidir en que la Décima sea el triunfo de la continuidad. Descubro pocas virtudes -y muy pocos defectos- del equipo de Mourinho en el de Ancelotti. Es que me parecen brutalmente diferentes, la verdad. Caras parecidas, patrones súper distintos.

    El Madrid, si la Décima no le hunde en autocomplacencia, será uno de los dos-tres equipos que más mejoren su fútbol de cara al año que viene. Precisamente por eso: asentamiento de unas ideas que todavía están frescas.

    @ Antonio Durán

    Un colega mío jugó con él. Le llamaban "Schuster" ^^

    En todos los barrios debía haber un Schuster. Yo pasé mi infancia entre dos pueblos distintos y en los dos había un Schuster. Es curioso, porque los de mi edad no vimos a Schuster jugar en directo. Nosotros empezamos con Laudrup.

    @ jamesfrancisripwood

    Físicamente, el chico es incluso dominante en muchos partidos. Por eso lo recuperó el Madrid, seguramente. El físico es uno de los valores de Carvajal, en ese sentido no me sorprendió tanto. Pero su temple y su confianza con el balón…

    Por defensivamente la puerta sí la dejó abierta dos o tres veces. Sin consecuencias, pero no puede decirse que fuese una roca.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ José Luis

    Pues claro, es que la Champions del Madrid es la re-leche. De las mejores que recuerdo en un equipo. Fase de Liguilla impoluta, la exhibición ofensiva del torneo en octavos, partido de enorme nivel que disfraza al Dortmund de mal equipo -yo flipo con esto todavía- y que consigue incluso quitarse mérito a sí mismo por lo bien que llegó a jugar, la resistencia controlada en Dortmund que me pareció la presentación de la candidatura al título -es el partido que jamás tuvo opción de "ganar" el equipo de Mourinho-, la eliminatoria contra el Bayern donde es inferior durante 18 minutos, superior durante 45 y extremadamente superior durante 90 y en la Final donde, según lo que yo he visto, jugó mejor que su adversario pese a que el Atlético fue quien mejor supo jugarle y matizar su juego. Entre otras cosas, porque el Atlético es mejor que el Dortmund y que el Bayern desde mi punto de vista.

    Y sobre la Copa del Rey se puede decir algo muy similar.

    El Madrid ha sido superior a todos sus rivales con cierta claridad en el cómputo global. Ha sido una Champions brillantísima del campeón, carente de grandes milagros o resultados inexplicables.

    Superior a la de Zidane y, en cuanto a dominio y superioridad, mejor que la de la Octava. Aunque la Octava quizá tuvo más mérito porque era un equipo bastante regulero pese a sus excelentes futbolistas.

    @ Lineker

    Porque Luis Enrique ni está enfadado por perder como Klopp, Conte, Simeone o Messi ni ha podido calar como Pep, Blanc o Mou, pues acaba de llegar. Simplemente por eso.

    Creo que el año que viene el PSG, el Bayern, el Chelsea y el Madrid tendrán cierta ventaja por ser el segundo año que pasarán con sus entrenadores respectivos. La del Madrid anulada en parte por La Décima, pero puede estar ahí.

    También te digo que creo más en los jugadores que en ese detalle y que el Barça, pese a que intuyo un descenso importante en la grandeza media de su once, seguirá teniendo un once superior al de todos o al de todos menos uno.

    @ Tongo7

    Como eres veterano y sé que sabes que si el Atlético de Madrid gana la Copa de Europa yo en el análisis hubiera dicho que el Madrid jugó mejor al fútbol -de hecho con más énfasis para dejarlo claro en contraste con el resultado-, no puedo ni molestarme con tu acusación. Llevas un año muy particular auto-negándote todo lo que veías desde el 2 de septiembre y supongo que sigues en esa dinámica.

    Sí es cierto es que más que "ocasiones" debí poner "constante presencia en zona de gol con claro peligro". Quise recortar y perdí rigurosidad. Disculpas. Pero tampoco es tan grave.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Rubio

    Hace como un mes, en una última nota de 38 Ecos dedicada al Atlético de Madrid, Arroyo y León, y todos en general, estábamos casi convencidos de que el Atlético no iba a pinchar en Liga. Quedaban seis partidos, creo. Y recuerdo que lancé una pregunta que me pareció muy importante:

    "¿Pensamos eso porque lo dice el juego o porque lleva muuuuuucho tiempo sin pinchar y eso nos condiciona?"

    Pues lo mismo pasó en la Final. No era lógico que el Madrid no marcarse en la última media hora. Sobre todo tras la salida de Raúl García el Atlético apenas sale con milagros de Gabi, Villa y Adrián que no iban en el fondo a ningún lado y poco más. El Madrid tuvo demasiada presencia útil en el área atlética y estaba muy tranquilo para lo que se estaba jugando.

    Que Isco en la frontal se la abra a Di María porque está más libre en vez de chutar en la antepenúltima jugada previa al gol… es que me pareció alucinante. El Madrid afrontó muy, muy bien el reto que el Atlético le había propuesto. Muchísimo mejor que cualquier otro equipo que se haya medido al mismo salvo el propio Madrid en el partido del Calderón, que lo hizo igual.

    El Atlético ha tenido muchos problemas contra el Madrid de Marcelo e Isco.

    Resistía con milagros de Miranda y Godín, no por solidez colectiva.

    Con otra particularidad: me gustó muy poco el partido de Courtois. Como casi siempre contra el Madrid, Final de Copa aparte.

    @ Samuel

    Creo que es tan obvio que los mejores minutos del Madrid 2012 son mejores que los del Madrid 2014 como que la Champions 2014 del Madrid ha sido en todos los sentidos superior a cualquiera de las de su ciclo anterior.

    @ Ca_Lerios

    Gracias a ti, crack.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Mítico Fer

    Tal cual. Diego Ribas ha confundido más de lo que ha aportado. Y tanto él como Simeone lo han ido notando y eso les ha hecho daño a ambos.

    El tema es que Diego como interior se carga medio sistema defensivo del Atleti. Es Raúl García y ya hace daño, pues imaginemos lo de Diego, que es que no hace nada. Le falta intensidad y sobre todo posición. Arda no es que sea un molinillo, pero el tipo siempre está ahí, fija súper bien su zona de influencia, y eso se pierde sin él.

    Y como mediapunta es que nunca ha compensado. La esencia del Atlético es directa. Aun así, quizá hubiera sido una carta a usar contra Isco. Cuando Di María volaba demasiado, que era muchas veces, la medular blanca era prácticamente Modric-Isco. A eso se le debería haber sacado algún partido de alguna manera, y solo Adrián en la izquierda hizo cosillas.

    @ Ruud

    Es así. Lo que pasa es que Cholo tenía que decidir entre dos factores:

    ¿Ato a Marcelo, que está empezando a burrearme, o mantengo a Raúl García que tiene superioridad aérea y me está permitiendo respirar un poco?

    A la postre pues podemos decir que se equivocó, pero si te soy honesto, yo hubiera hecho lo mismo que él. Marcelo estaba empezando a dar miedo. Se notó desde el primer contacto que había salido inspirado.

    @ Juaninho

    Isco tuvo dos o tres jugadas donde podía haber hecho un destrozo y terminó perdiéndola y obligando a su equipo a replegar para recuperar, y debo reconocerte que en el directo eso me hizo valorar menos su aportación, le vi ese fallo que a Marcelo no le estaba viendo. Pero sí, su influencia fue muy grande. Primero por lo que le permitió a Modric y luego porque fue puro control. No, fue buenísimo y ya está. No hay mucho que añadir. Le dio a Ancelotti lo que Ancelotti le pidió.

    Es un jugador para cosas así. Solo que en sus mejores días, si tiene las tres jugadas esas que tuvo, al menos dos ocasiones te fabrica.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 mayo, 2014

    En la recta final los mejores momentos del Madrid con balón fueron en mi opinión cosa de Isco, Modric y Alonso.

    Respond
  • @MiticoFer 26 mayo, 2014

    @ Abel

    Me sorprende que no te gustase el partido de Curtois. ¿Podrías dar los motivos? A mí no me pareció que jugase por debajo de su nivel (como siempre pasa contra el Madrid a excepción de la Copa pasada). Me pareció que estuvo seguro y sobrio y su actuación en los goles del Madrid no me parece mala (de hecho la parada a Di María, previa al gol de Bale, me parece enorme).

    Respond
  • Peter Sword 26 mayo, 2014

    @Ruud

    Sí, yo llegué a la misma conclusión del porqué de Kedhira. De hecho lo comento mucho más arriba en formato pregunta. Supongo que algún día le preguntarán a Ancelotti y dará una explicación, aunque claro, nunca dañará la imagen de Illarra.

    Respond
  • Veneziano 26 mayo, 2014

    Bueno llego bastante tarde y hay poco o nada que agregar. Muy bueno el articulo Abel , felicitaciones por el analisis !!!

    Estoy de acuerdo con lo de Carvajal , sobre todo en el primer tiempo jugò un partidazo monumental.

    Modric hizo lo que viene haciendo perfectamente en estos ultimos meses ,alimentar el juego. Fòsforo puro.

    Marcelo e Isco : la clave tactica de la victoria. Todos los demas habìan corrido desaforadamente por una hora , el Atletico ya casi no tenìa fuerzas para contragolpear……era el momento justo para este tipo de jugadores pues podian hacer ver sus virtudes sin temor a desnudar sus defectos, y en esto difiero un poco contigo Abel. A mi me gusta mucho Isco, pero creo que estàs exagerando con las adulaciones (como exagerabas al contrario con Carvajal , ja ,ja ). Sin duda aprobò (sin descollar) una prueba dificil (final de Champions) , y eso tiene su merito. , pero habìa tambièn factores todos a favor. Lo que mas me gusta de este chico es la desfachatez y personalidad , tipica de los grandes (no digo que yà lo sea).

    Di Maria : y aquì ya sè que no solo voy a diferir con Abel sino con muchos de Ecos , pero bueno esa es la riqueza de esta pagina. Para mi fuè el mejor del Madrid . Y esta cuestion que vengo escuchando toda la temporada sobre la precipitacion de Angel me parece poco razonable. Es claro que su modo de jugar tiende a la aceleracion y precipitacion, pero…. bienvenido a cualquier equipo un jugador asì!!!!….las cosas positivas que deja son tantas que es imposible poner en duda su valor ! Aunque caiga mal y su juego no sea "simpatico" DiMa ha sido tal vez uno de los mejores de esta temporada historica , por rendimiento constante y por haber sido fundamental en partidos MUY IMPORTANTES . Ramos consigue el gol del empate , FUNDAMENTAL , ….Angel "produce" el gol que entrega la decima orejona y pone punto final a la "resistencia" colchonera que yà esperaban los penales.

    Ramos : el hombre de la noche por todos los motivos dichos.

    Creo tambien que en ciertos pasajes del partido se notò la ausencia de Pepe . Aùn en el mismo gol del Atletico . Temporada inmensa para este defensor portugues!.

    Me imaginaba que Carletto no pondrìa a Illarramendi . Y creo que ha sido lo mejor para el Madrid y para el chaval .

    En el Atletico me conmovieron Gabi (que jugador!) y Villa . Dos superheroes en la noche mas dificil de olvidar.

    La titularidad de Costa es muy discutible, pero me es dificil creer que el Cholo haya cometido un error tan banal. Esas cosas solo las saben solo ellos dos (y tal vez el Mono Burgos). Simeone y Ancelotti dos entrenadores muy grossos……Carletto la ha vuelto a liar por si habìa dudas y el Cholo acaba de entrar en la categoria de los grandes despues de esta temporada …..y queda tanta tela por cortar!

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Mítico Fer

    Evidentemente no cantó como Casillas. Quizá en la de Marcelo se puede hacer algo más, pero no se puede cargar contra él por ello. Sin embargo, a mí me transmitió inseguridad durante toda la Final. En la primera ocasión clamorosa, que es la de Bale, me parece híper decepcionante lo que hace. Se vence por completo. Le salva Miranda, si no, le hubieran colado un gol impropio para un portero del nivel que se le presupone -y tiene-. Luego lo de las faltas de Ronaldo… es que no lo entiendo. Cristiano no lanzó ni una bien y Courtois parando en tres tiempos con un miedo inexplicable. Incluso en el centro de Ramos a Benzema-Ronaldo la portería la hace grandísima. No sé, fue una suma de detalles terrenales que no me terminaron de gustar.

    Sigo viendo un Courtois menor cuando juega contra el Madrid con la única salvedad de la Final de Copa del año pasado. Me pasa con Courtois contra el Madrid como con Costa contra el Barça. Pasan de cracks a buenos jugadores a secas, y eso pesa.

    @ Veneziano

    Si te fijas, está titulado de este modo: "Isco, que no estuvo mágico, mostró un poso táctico que puso el partido en bandeja a Modric y Marcelo."

    Creo que me has malinterpretado por el tema del idioma. "Clave táctica" no quiere decir clave del partido ni nada de eso, sino algo que se reduce al sistema, a los dibujos, a la pizarra. Sergio Ramos no es una clave táctica, es un jugador que se sale del pellejo. Señalo a Isco como clave táctica -y reincido en ello desde luego porque estoy convencido de que fue así- en referencia a que jugando de interior derecho mostró la inteligencia y el control suficiente para permitirle a Modric, que pasó a ser mediocentro, no ser un mediocentro puro, sino seguir sumándose al ataque a veces sin comprometer la estabilidad del sistema. Isco entendió muy bien eso.

    Técnicamente, los que explotan son Modric y Marcelo. Isco estuvo por debajo de ellos dos.

    Respond
  • Iker 26 mayo, 2014

    Me ha gustado mucho el análisis. Sólo voy a decir algo que ya se ha dicho. FUe un error no sacar a Illarra de inicio. Vale que tenía mucha presión y que se le ha culpado de casi todo (injustamente), y que todos recuerdan el partido en Dortmund. Pero precisamente Ancelotti, si tenía dudas lo que no tendría que haber hecho es decir un par de semanas antes que seguramente la final la iba a jugar Illarra. Por dos razones de peso: 1) hunde a Illarra en caso de que no juegue. 2) hace que todo el mundo se ponga a soltar barbaridades sobre él para nada. Lo que había hecho Ancelotti de preparar al público para que todas las críticas cesasen para el día del partido me pareció perfecto, pero yo creo en Illarra, y creo que el Madrid hubiese sido mejor con él en el partido en la primera parte.

    Supuestas debilidades psicológicas a parte, tenía dos semanas de preparación que desaprovechó. Siguió usando a Xabi Alonso en liga cuando lo que tendría que haber hecho es que Illarra jugase durante las últimas tres jornadas en lugar de Xabi para que el equipo se haga a la idea y que el jugador se suelte.

    Ancelotti se ha equivocado IMHO, pero es humano y no le salió mal en cuanto al resultado del grupo, sólo espero que Illarra no se haya perdido con este batacazo de verse jugando en la final a no jugar ni un mísero minuto.

    Respond
  • @LivioLeiva 26 mayo, 2014

    Precioso artículo Abel!
    Pero en la última parte: "Simeone, Klopp, Conte y Messi están heridos. Guardiola, Mourinho, Pellegrini y Blanc habrán calado" pudiste habernos nombrado a Arsenio también XD

    Respond
  • César 26 mayo, 2014

    Partido de 2-0 que Iker Casillas estuvo a punto de perder. Muy fácil para el Madrid, el Atlético le dejaba llegar hasta el área y nunca salía hacia delante. La supuesta exhibición de Villa consistió en perder tiempo con el 0-1 y eso me parece poco para llamar exhibición un partido de un delantero. ¿Exhibición un delantero que no creó ni una ocasión de gol y no chutó en todo el partido? Final muy fácil para un Madrid muy superior a la que Casillas y las lesiones de Ronaldo y Benzema dieron emoción hasta el minuto 93. Me alegro por ello porque así se ha hecho justicia con el mejor central del mundo.

    Enhorabuena a los madridistas y ánimo a los colchoneros de bien.

    Respond
  • hiigara 26 mayo, 2014

    Pensando en el partidazo de Marcelo he sentido un poco de pena por Coentrao. Es un jugador que nunca lo ha tenido fácil en el Real Madrid, empezando por el precio de su fichaje, ser portugués (y con Mendes como agente) en el equipo del malvado Mourinho, el error hace 2 años contra el Bayern, el piti… y por fin este año no sólo tiene regularidad, juega a buen nivel, se sale contra el Bayern, comienza a ser aceptado e incluso admirado o querido por los aficionados para que en el último partido de la temporada sea sustituido por Marcelo y este le recuerde a todo el mundo quien es el bueno. Qué duro es competir contra un elegido.

    Respond
  • porres3423 26 mayo, 2014

    felicitar al real madrid, merecida victoria, aunque me apena un poco por el atleti, confieso que la épica de su posible hazaña me emocionaba. Al comienzo de la temporada las probabilidades que daban las casas de apuestas pagaban mil euros por euro apostado por el doblete del atleti, a dos minutos de ver un auténtico milagro.

    Se habla mucho de la BBC, de modric, de xabi alonso o ramos pero para mi si hay un jugador cuya importancia este año compitió con la de cristiano y bale esa fue la de di maria. Que salto de calidad tan impresionante, 23 asistencias en la temporada, su talento en el pase es de auténtico elegido, nivel ozil y messi, de echo para mi fideo ya supero a la mejor versión del alemán. Vaya final de champions se marcó, el solito se comió a la defensa rojiblanca, si tuviera algo mas de cabeza sería un muy serio candidato a un balón de oro.

    Respond
  • @davidwences 26 mayo, 2014

    No sé si es demasiado concreto pero visto el minuto donde llegó el empate me pareció un desacierto por parte de El Cholo quitar del campo a Raúl García. Vista la defensa a la desesperada en que tuvo que emplearse el Atlético, tener a Raúl para pelear pelotas largas hubiera dado más aire al equipo que la doble punta que se quedó en el campo. Todos los despejes en esa fase del partido eran recuperados por los centrales blancos y el ataque se reiniciaba demasiado pronto.
    Comparto por otra parte la grandeza demostrada por Ramos en esta champions, pero me sigue resultando una cabeza que no está a la altura de su fé, al menos no con la regularidad de un Baresi.

    Respond
  • Antonio Fernández 26 mayo, 2014

    En primer lugar, comentar que me encanta la página porque puede uno leer cosas de fútbol que no soy capaz de ver por mí mismo en muchas ocasiones y, además, sin los amarillismos ni las faltas de respeto que se dan en otros sitios. Y, encima, muy bien escrito: un placer, vamos.

    Comento por primera vez en respuesta a davidwences (no veo como citar, la verdad): creo que a Raúl García lo cambió, en parte, por la tarjeta que tenía. Y es que, en mi opinión, si por la falta de la primera parte le saca roja, nadie se lleva las manos a la cabeza: por detrás (metro y pico), sin ni siquiera llegar a barrer lateralmente a modo de disimulo y sin ninguna posibilidad de alcanzar la pelota, claro… Además, yo a Raúl García lo veía ya cansado cansado… aunque así había muchos, la verdad

    Respond
  • @MiticoFer 26 mayo, 2014

    @ Abel

    No me había fijado en el detalle de la ocasión de Bale en la que se vence inexplicablemente. Aún así, Curtois a mí no me transmitió nada de inseguridad, mas bien lo contrario (y al revés que Casillas, que me pareció un flan toda la noche). De las faltas que tiró Ronaldo: la primera la bloca perfecta (nada de a tres tiempos), la segunda la saca a córner sin complicarse y la tercera pega en el codo de Gabi. De hecho, sólo hubo un momento que cometió un error bajo mi punto de vista: un centro raso en pleno acoso y derribo del Real Madrid que no remató nadie y acabó en sus manos en un segundo centro desde el otro lado.

    Aunque como tú bien dices Curtois parece menos imbatible siempre contra el Real Madrid que con el resto de equipos, a mí el sábado si me pareció que estuvo seguro y firme. Cuestión de percepciones, supongo jejeje 😉

    Respond
  • Psikófilo 26 mayo, 2014

    @Abel
    "¿Ato a Marcelo, que está empezando a burrearme, o mantengo a Raúl García que tiene superioridad aérea y me está permitiendo respirar un poco? "

    Yo es que cuando vi a Sosa pensé "es por Raúl o por Villa" y deseé que fuera por Villa dejando a Raúl en punta…

    Respond
  • Germanias 26 mayo, 2014

    Es mi primero comentario (aunque os llevo leyendo varios años) y no quiero que se lea como crítica pero parece que solo se habla de las bajas del Atleti. Que si Diego Costa al 100% te cambia el partido, que si Arda…

    Señores!! que el Real Madrid juega una final de champions sin Pepe, Alonso, Benzema y Cristiano.

    Luego todo es fútbol ficción pero ya te digo yo que Carlo si puede contar con sus jugadores te firma ahora mismo que Costa hubiese estado al 100 y lo mismo el turco.

    Respond
  • Germanias 26 mayo, 2014

    Que el segundo mejor jugador del mundo llegue a los partidos importantes de champions en los dos últimos años con lesión dice mucho. Acordaos del partido…. de Cristiano contra el Borussia en la vuelta y el del Sábado.

    Respond
  • Veneziano 26 mayo, 2014

    @porres3423

    Totalmente contigo , ….para mi tambièn es dificil entender tanta atencion a los defectos de Di Maria (cuando hay innumerables virtudes) considerando que sus cosas positivas son de jugador top y tal vez unicas en su genero. Aùn en las noches donde el resto del mundo suele verlo como uno de los mejores , sino el mejor, ….aquì se le encuentra siempre un defecto (que existe como en casi cualquiera) para ensombrecer el partidazo que se tira . Me llama un poco la atencion y lo respondo del punto de vista cultural…..seguramente el modo de expresar el juego no va con cierta idiosincrasia….deve resultar antipatico. Si dejamos hablar a los numeros son de meter miedo (los kilometros , las recuperaciones , los pases de gol , los goles , los dribblings …etc)a cualquiera. Un intocable en el equipo de Carletto .

    Respond
  • Veneziano 26 mayo, 2014

    @Abel

    Gracias por la explicacion, pero creo que no es un problema de idiomas….es algo subjetivo. He aprendido que lo veis a Di Maria con una lente diferente a como yo lo veo. Lo respeto pero muchas veces no lo comparto, y me gusta porque ademas hay un sano debate.
    Por ejemplo tu tambien pones esto :
    "pero sus tres duendes, Modric, Isco y Marcelo, creaban y creaban como Diego Maradona cuando jugaba con compañeros limitados: recibían, conducían, encaraban, esperaban, fijaban la posición de la defensa sobre ellos y limpiaban el balón hacia Di María, que estaba abierto en la izquierda contra un Juanfran sin gemelos."
    Y yo esto lo comparto a mitad. En esta pelicula que tu estàs contando (y que yo tambièn vì) Angel no tenìa un rol tan marginal …..e Isco no era tampoco uno de los tres chicos lindos que se quedan con las tres mas guapas.
    Es que yo el sabado vì un Di Maria realmente sobresaliente en todas las fases, y que los centros al area eran seguramente planificados porque los hacìan en modo sistematico….que no crearon peligro ?…no mucho ….pero tampoco daban tranquilidad a la defensa y emocionalmente algo los desgastaba. Y luego un torbellino que te encara del 1' minuto al 115' minuto como lo paràs?….eso es Di Maria y por ahì llegò la orejona.

    Respond
  • VRubio 27 mayo, 2014

    @Veneziano

    A mí me ha quedado bastante clara la reivindicación que haces de la influencia de Di María, y la comparto bastante. Pero yo creo que lo que quiere decir @Abel, es que la carga táctica de la mejora del RM la ponen Isco y Marcelo, y esto sumado al estado de inspiración del fideo fue lo que originó el torrente ofensivo del Madrid. Pero entiendo que quieras poner en valor al Di María, porque en mi opinión se lo merece. Para mí con sus virtudes y con sus defectos es un jugador especial, uno de los elegidos.

    Me gustaría explicar en términos fisilógicos la inexplicable resistencia física de Angel. La clave está en el bajo índice de masa muscular y por supuesto grasa corporal producto de un ritmo metabólico acelerado. Esto hace que en su desempeño aeróbico, le sea demandado por parte de su estructura muscular una cantidad de oxígeno significativamente inferior a la de la media de jugadores de fútbol. Lo que posibilita la excepcional resistencia al esfuerzo que tiene. Esto unido a una genética privilegiada, un entrenamiento de alto nivel y por supuesto un excelente talento, es lo que da como resultado el atleta que es Angel.

    Respond
  • Veneziano 27 mayo, 2014

    @VRubio

    Si , està claro lo de la clave tactica y en parte lo comparto incluso. Tambièn comparto que Marcelo y Modric dieron continuidad y calidad a la maniobra. Comparto un poco menos que esto haya sido tambièn merito de Isco (que se lo viò bastante poco)….creo que el cambio fuè fundamentalmente el aporte de Marcelo y el momento de "retirada" del Atletico , sea por falta de energias o por dinamica propia del encuentro. A posteriori creo que si hubiera entrado Casemiro o Illarra en vez de Isco (aclaro que yo tambièn hubiese puesto a Isco) la cosa no hubiera sido diferente….pero seguramente Abel no los hubiera puesto entre los tres duendes de la pelicula.

    Lo de la defensa de Di Maria es algo que hago desde septiembre cuando comencè a notar una exceciva critica al fideo incluso cuando jugaba excelentes partidos. Y asì fuè todo el año….el fideo rompiendola en casi cada encuentro y entre nosotros poniendolo en discusion casi siempre, incluso cuestionando si debìa o no ser titular (casi una aberracion para mi gusto !!!) . Para mi esta pagina me parece espectacular por el nivel de los que preparan los articulos y por la gente que participa , por este motivo me parece tan singular esta vision que hay de Angel. Al final creo que es una cuestion de paladar , seguramente el juego del fideo pueda ser mas apreciado en paladares ingleses o alemanes y menos en la peninsula iberica, me cuesta encontrar otra explicacion porque los numeros de Di Maria en casi cada partido son demoledores. Por suerte para mi(que me encanta verlo ), creo que Carletto lo piensa como yo porque el fideo ha sido un titular intocable durante todo el año.
    Esto es lo bueno de este blog que podemos cambiar opiniones y aprender a ver desde otras perspectivas….sin esto yo tal vez no hubiera notado todos los defectos de Angel.

    Respond
  • VRubio 27 mayo, 2014

    @Veneziano

    La verdad es que no sé que pensarán los demás usuarios sobre Di María y la verdad no he observado que se le trate con injusticia, pero por mi parte te digo que para mí es un jugador clave y titular indiscutible, al menos a día de hoy, en el RM.

    Respond
  • @XiscoRincon 27 mayo, 2014

    Debido a demasiado trabajo, desde demasiado lejos no he podido comentar… En cualquier caso solo quería dar las gracias a todo el equipo de Ecos, perfecto en todo. Ya lo dije en Twitter y lo repito aquí, he aprendido con todo este equipo a ver y disfrutar del fútbol de una forma que no hubiera podido imaginar antes.

    En cuanto al partido, yo vi un Madrid superior en muchos momentos, exceptuando la primera parte del segundo tiempo… Hasta la salida de un Marcelo, que como Ramos, está hecho para grandes ocasiones (me parece que los partidos de principio de temporada,… les aburren un poco…)

    Que el gol llegara en el 93' me pareció, ya de por si, un gran merito del Atlético que casi lo consigue!!! este Atlético ha conseguido superar a todo un Barcelona y a falte de 2' a un Madrid! no han dejado de sorprenderme partido tras partido… Enhorabuena a todos los atléticos y que tengan por seguro que tienen la admiración y respeto de todo el mundo futbolístico y parte del que no lo es…

    Esperemos que este Madrid no se acomode demasiado, sobre todo para volver a tener una liga apasionante como la de este año!! yo creo que no, pero lo digo con la boca pequeña.

    Como no me gustaría mencionar a Ramos (MVP) pero en especial a Marcelo, puesto que es uno de mis favoritos!! se que no es todo lo regular que debería, pero me encanta… y cuando se pone en modo Super Macerlo… es un torrente de fútbol. Me gustaron por sorprenderme Carvajal y Khedira (pensaba que estaría peor, yo le vi bien) en cuanto Bale me gustaría mencionar que era su primera final, y costase lo que costase, y por bueno que sea es humano y eso quiere decir que es su primer año en el Madrid y su primera final de Champions… a mi me parece que el año que viene va a ser, aun, mejor futbolista…

    No quiero comentar nada de los que no estuvieron tan bien en cualquiera de los dos equipos, aun no toca.

    Respond
  • Veneziano 27 mayo, 2014

    @KiscoRincon

    No quiero resultar pesado luego de lo que he escrito en favor de Di Maria (yà parece una broma )….pero quiero aclararte que el MVP que eligiò la UEFA para este partido fuè el fideo Di Maria …….no Sergio Ramos . Quisiste decir eso o entendì mal ? De ser asì te pido disculpas.

    Respond
  • Veneziano 27 mayo, 2014

    @VRubio

    Seguramente tienes razòn ….es que yo me he puesto muy observador (tal vez demasiado) con la cuestion Di Maria porque me llama mucho la atenciòn .

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2014

    @ Iker

    Creo que nunca podremos saber si Ancelotti se equivocó o acertó no poniendo a Illarra porque es una decisión ligada al estado de confianza del chaval antes del partido y nunca lo conoceremos.

    Si Ancelotti vio al chico superado, ¿cómo ponerlo en una Final de Champions? Khedira encajaba peor, sin duda, pero era un jugador que no iba a temblar.

    @ Livio

    ¿Tú crees? ^^

    Ojalá. Eso querría decir la Champions, inesperadamente, gana un equipazo súper competitivo más.

    @ Hiigara

    Seguramente Marcelo sintió algo parecido pero de otra manera tras la eliminatoria de Coentrao contra el Bayern Múnich…

    Pero sí, el otro es un lateral que gana Champions, literalmente. Es mucha tela.

    @ davidwences

    Es otra de esas cosas que nunca sabremos. ¿Hubiera llegado antes el 1-1 si Raúl García, un defensor a mi juicio fatal en el uno contra uno y la recuperación de metros perdidos, hubiese seguido sobre Marcelo? ¿o el Atlético hubiera obligado al Madrid a correr mucho más hacia atrás y el tiempo hubiese pasado más rápido?

    Las dos cosas son factibles, David… Me parece imposible juzgar con rigurosidad. Aunque yo me posiciono más de tu lado que del de Cholo tras ver el partido porque, al contrario que a algunos usuarios, a mí el 1-1 me pareció cantado desde el minuto 65 más o menos.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2014

    @ Antonio Fernández

    Más que clave el tema de la tarjeta. Y sobre todo en un jugador tan impulsivo como Raúl García.

    Seguro que fue un factor. Porque además, echar a un Raúl García es fácil. Y más tras su primera entrada, que no fue la típica tarjeta que deja dudas en un árbitro. A la menor pasada se hubiera ido a la calle.

    @ Psikófilo

    Uy, pues yo creo que si el Cholo quita a Villa, el Atlético no cruza en todo el segundo tiempo. Para mí es que fue el jugador más diferencial del Atlético. Incluso más que Miranda, Godín y Gabi. Lo de Villa me pareció espectacular con resultado a favor.

    Es cierto lo que comenta César, era un delantero y no creó ocasiones, pero es que yo, al contrario que vosotros, vi superior al Madrid -pero superior con firmeza, nada tibio-. Lo suficiente como para no exigirle a un punta que crease ocasiones, sino que ayudase a mitigar el dominio ajeno, que es algo que hizo y muy bien.

    Hubiera considerado un error grave quitar a Villa, la verdad.

    @ Germanias

    Obviamente. Por un Ronaldo al 100%, simplemente, un entrenador que lo tiene te firma cualquier cosa. Menos un Messi en contra también al 100%.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2014

    @ Rubio

    Es que no creo que tácticamente Marcelo cambiase gran cosa. Coentrao estaba subiendo tanto como él. Lo que implicó Marcelo fue un plus de talento y técnica que resultó decisivo a la postre. No hay un cambio táctico en su papel con respecto a Coentrao. Apareció más por dentro y tal, por supuesto, pero es algo intrínseco del futbolista. Marcelo condicionó el partido por pura calidad, más que por pizarra.

    En la pizarra, la clave es el juego posicional entre Modric e Isco.

    @ Veneziano

    Pues yo creo que sí hay un problema de idioma, porque en ningún momento atribuyo a Di María un rol marginal, sino posterior en tiempo al de Marcelo, Isco y Modric, que eran sus asistentes.

    En cuanto al partido en sí de Ángel, a ver… En mi opinión, el Madrid tiene una superioridad constante en el carril central. Incluso en los mejores minutos del Atlético, el Madrid tiene facilidad para batir líneas gracias al juego entre el pivote y el interior derecho -primeramente Khedira y Modric, luego Modric e Isco- con Sergio Ramos. Y en campo contrario pasaba parecido. Cada vez que el Madrid buscaba pase interior, hacía daño. Es que incluso el descuento me parece brutal. Hacía tiempo que no veía un descuento en el que un equipo que estuviese a 5 minutos de perder una Copa de Europa jugase un fútbol tan bueno. Pues Di María con sus centros laterales, que yo estoy seguro de que no eran precisamente consensuados con Ancelotti, negaba esa ventaja al Madrid demasiado a menudo. Sobre todo, insisto, en el primer tiempo, aunque aquí tenía la excusa de que nadie ocupaba la posición de interior izquierdo.

    En el segundo tiempo, gracias a la posición de Isco, Modric, el pivote, puede ocupar posición de interior izquierdo a menudo, y si no la ocupa él la ocupa Marcelo, y Di María matiza su juego un poco, pero sin llegar ni mucho menos a la perfección en la toma de decisiones que estaban manteniendo Marcelo, Isco y Modric.

    ¿Fue decisivo? Sin duda. Sobre todo en la prórroga. ¿Jugó un partido perfecto? Para mí, no. Pero su inspiración compensó con creces.

    "hubiera entrado Casemiro o Illarra en vez de Isco (aclaro que yo tambièn hubiese puesto a Isco) la cosa no hubiera sido diferente"

    Directamente creo que el Madrid no hubiese ganado la Copa de Europa salvo sorpresón. No hubiesen sometido. Nada de lo que pasó en el triángulo Marcelo-Modric-Di María hubiera sido posible. Amén de que la participación y la altura de la misma de Isco los otros dos ni la huelen.

    El peso de Isco en el partido es notabilísimo. Dices que no lo viste aparecer, pero estadísticamente tocó 5 pelotas menos que Marcelo, y fue en la prórroga donde se hizo esa diferencia. Entre el 55 y el 90 fue, tras Ramos y Modric, quien más la tocó.

    La Final de Isco es clave para el Real Madrid. Sobre todo, insisto, del 55 al 90. En la prórroga el Madrid ya ni siquiera fue Modric. La prórroga es Marcelo todo el tiempo.

    Respond
  • @cordobeh 27 mayo, 2014

    He dejado pasar un par de días para postear mi comentario en frío -aunque la prórroga la tengo vista tres veces y el partido dos, claro- durante estos días y aprovechar a modo de conclusión de la temporada merengue.

    El partido en sí fue un premio a unos jugadores específicos:

    Ramos empezó la temporada regular. Le cogían la espalda, no estaba centrado y junto a Pepe sufría la adaptación entre una temporada y otra por los espacios que se creaban y tener que defender más veces de la cuenta en igualdad numérica en los mejores casos. Pero mientras Pepe ha tenido una temporada constante bastante alta, el capitán no terminaba de coger ritmo. Se puede dividir su temporada en tres partes, la primera recibiendo amarillas por malos ajustes hasta la expulsión en el Sadar, la segunda con la entrada de año en que todo el equipo se pone a dejar la portería a 0 que llega hasta su penalti y expulsión en el clásico y pérdida de la liga y la tercera al volver de la sanción donde se pone a tirar del carro en las tres competiciones como creía que íbamos a eliminar al Dortmund. Se ha buscado la redención y la ha conseguido. Capitán.

    Di María, que en enero estaba fuera ha jugado como si fuera no su última temporada en el club, sino como si un meteorito viniera contra la Tierra justo tras el mundial y no quisiera dejar ninguna a deber. Corrió y falló muchas acciones con balón, porque es lo que sabe hacer: correr como si no hubiera un mañana e intentar todo lo que pueda con los tres pulmones que parece que nació. Los rumores de fichaje de Iturbe creo que son lógicos, y siga o no, no hay partido en que no te deje la sonrisa por saber que estará hasta el último minuto sobre el cesped intentándolo a una velocidad que ni muchos futbolistas en un entrenamiento. Ha sido el correo de guerra entre Alonso y la BBC.

    El tercero es Marcelo. Junto a DiMa formó una sociedad en la media que eran los dos locos, el Di Marcelo como forma de vida y juego. Ahora haces tú de extremo, ahora yo, ahora el ricitos hace de mediapunta -se te cae la baba cuando lo ves en la corona del área y el balón va a sus pies- ahora incluso te cierra el segundo palo. Se le han dado muchos palos, demasiados, a un jugador que es tan diferente al resto de defensas del mundo, porque con balón no es que sea el mejor, es que no hay nadie como él. Fue muy importante esta temporada de cara a futuro su conexión con Isco y con Modric cuando uno de estos ocupaba la izquierda del centro del campo. Y sin desmerecer a Coentrao, que es un notable jugador y más cuando tienes que ir a una plaza dificil a rascar un marcador favorable, pero el ricitos brasileño es la felicidad con balón. Tocará evitar que el PSG junte a la defensa de Brasil porque parece que se lo ha propuesto Leonardo visto lo poco que llevamos de mercado 😀 (1)

    Respond
  • @cordobeh 27 mayo, 2014

    (y 2, que es la primera vez que me pide dividir un comentario xD)

    De otros nombres:

    La labor de Carlo con Isco me parece cum laude. No sólo es que sea un fichajazo para años, es que la lección de centrocampista la aprobó con Alonso de tribunal. Se deja moldear y tiene cabeza para convertirse en élite. Su calidad le dejó por escrito a Del Bosque en la chuleta de la convocatoria que si quería un revulsivo no iba a convocar ninguno mejor, pero si el mundial de Brasil se verá sin Zlatan estoy notando como me pintan el cogote para el descabello con los rumores de ausencias de los dos bambinos italianos además del ya fijo del Espeto de oro.

    Lo que se nota cuando un jugador está con contracturas y molestias sobre el cesped es mucho, más si es Cristiano sin poder meter la sexta marcha, pero por goles y juego también merece ser nombrado el balón de oro y Karim. Este desde marzo ha dejado su calidad más a cuenta gotas de lo que venía mostrando en el segundo tercio de temporada, normal en su año con más minutos de profesional, y aunque suenen los típicos nombres para el 9 ha aportado sus granos de arena para conseguir el doblete. Cristiano con su record de la champions, el balón de oro, la bota de oro y sumando la tranquilidad a su juego lo enviamos camino de Brasil a jugársela en el grupo más duro. Que disfrute y llegue lejos que a la vuelta post-vacacional le vamos a sacar el zumillo.

    De las incorporaciones nuevas: Bien Carvajal por cerrarme la boca en primer lugar, por suplir con intensidad y concentración sus déficits con/sin balón, bien Bale en su adaptación al ataque del comandante Ronaldo, ya que no ha sido fácil ni por falta de pretemporada, pequeñas lesiones y compartir cesped con un jugador de otra esfera, además del cambio de liga e idioma que supone para alguien del Reino Unido venir a la Liga. De Illarra pues pasó lo normal. En la pretemporada ya tuvo lesiones debidas a la ansiedad pero con el tiempo crecerá y dejará de jugar pensando que es el eslabón débil del once, porque puedes serlo como le pasa a Carvajal o cuando salen los Casemiro o Morata, pero eso tiene que picarte y envalentonarte ante el reto como hacen estos, aunque le coma el coco el precio pagado. Cogerá confianza para dejar de jugar seguro a lo Sahin. No me quería olvidar de Jesé, pero estoy seguro que el dorsal 20 volverá al cesped a golear como hizo el anterior dueño tras su lesión de medio año.

    No les dedico un párrafo a Pepe, Alonso y Modric porque han sido los funcionarios del equipos. Llegaban, fichaban, rendían con nota y pa casa. (1)

    Y de Carletto pues pocas palabras me quedan por decir. Me lo puse de avatar en agosto, fui un poco pretoriano suyo ante las críticas y a pesar de las lesiones que ha sufrido la plantilla ha salido cuando menos airoso de todas, incluyendo la del mediocentro en la final más importante para el club desde la séptima. Sabe en qué club está, tiene ya el culo pelao de presidentes ambiciosos y vitrinas históricas y ha dejado un buena baraja de tácticas e ideas a lo largo del año. Ha sido un camaleón. Y aún con todo, me quedo con el beso que le dan, como a un padre, Ramos y Pepe en la rueda de prensa post-partido. Las previas con sus "sois el Madrid y sois mejores jugadores que vuestro rival, pensad en vosotros y soltaos sin miedo" que estuvo a media hora de un clásico de aniquilar a su rival nacional y hacer el mejor año de la historia del club. Tiene tareas, porque en todo vestuario hay entrada y salida de jugadores y siempre hay que buscar la excelencia y con el año que viene toca dar rienda suelta al ataque además de luchar contra la maldición del vigente campeón. Aplaudo y sonrío porque Floren haya ganado la décima con Carlo de entrenador.

    Gracias a todos por la previa de la final, por los comentarios durante la temporada y a Ecos por resistirnos en los días de histerismo y crecer sin parar. Creo que es ya la quinta temporada leyéndoos y gracias a vuestra valentía ya puedo ponerle rostro a quienes me dan tanto a cambio de tan poco, ya que lo único que exigís es educación.

    __

    Dejo por aquí la tabla con las estadísticas de la Liga y Champions de esta temporada. Una puñeta que por una actualización del Numbers perdiera la tabla que tenía con el resto de ligas top europeas http://cf.datawrapper.de/KI0B8/4/

    Y la del Real Madrid comparando liga y champions respecto a la anteror temporada, que quería ver los cambios de cifras con el cambio de sistema y fichajes https://www.icloud.com/iw/#numbers/BAIymDN0JXpcz_

    Respond
  • Veneziano 27 mayo, 2014

    @Abel

    Me verè otra vez el partido apenas pueda Abel, y tendrè muy en cuenta tus consideraciones.

    Igual mi percepcion del partido visto solo en directo sigue siendo que Di Maria jugò un partidazo tanto en el primer tiempo como el segundo. No creo tampoco que un jugador de elite repita acciones (5-6 veces) que su entrenador le dice de no hacer. Los centros del primer tiempo seguramente tenian su explicacion, no creo posible que los haya hecho en contra de la voluntad de Ancelotti .

    Tambien estoy de acuerdo que no jugò un partido perfecto , pero eso no se puede pedir a practicamente nadie,…. y a ùn DiMa que corre por otros dos o tres que no se mueven casi ,pues mucho menos. Yo veo normal que un jugador de esas caracteristicas pueda tomar a veces decisiones equivocadas….es claro que si casi no participas en la transicion defensiva tienes màs posibilidad de acertar tus decisiones cuando te llega el balòn. El fideo defendiò y ofendiò por casi 120' ….el desequilibrio del Madrid lo creò siempre èl o por adentro o por afuera….es que a mi me pareciò brutal !!!….por eso me cuesta asimilar como tu lo cuentas, sin dudar que algunas de tus puntualizaciones me parecen correctisimas.
    Igual me alegro mucho por èl que fuè elegido el MVP del partido …..creo que se lo super merece por todo lo que ha venido haciendo este año, una linda sastisfaccion para cerrar la temporada y a ver que pasa en el Mundial !!!!!!

    Respond
  • Germanias 27 mayo, 2014

    @cordobeh

    ¿De verdad has visto tan bien a Karim en estos últimos meses?

    Yo creo que se ha caído muy pronto con el nivel que venía mostrando. ¿Crees que es momento de vender al PSG por una cantidad tipo Ozil o crees que todavía puede mejorar al haber podido ganar La Décima?

    Date cuenta que sigue siendo un jugador muy discutido por el Bernabéu e incluso el otro día en Lisboa tuvo unos cuantos pitos que para mí fueron inmerecidos viendo su estado físico.

    Por lo que sea para la gran mayoría del público madridista el francés es un vago y que no se deja la piel por el equipo.

    Difícil elección. Seguir confiando en Karim jutanto a todos los interrogantes y que se pueda caer en el momento importante de la temporada o apostar por un perfil Luis Suárez cambiando por completo la forma de actuar de Cristiano y Bale.

    Ya lo ha dicho alguna vez Abel. El problema de Karim es el gol. No lo busca y cuando Cristiano y Bale no están pues el RM sufre mucho al depender del instinto goleador de Karim.

    Ya digo que es un tema bastante complicado.

    Respond
  • Germanias 27 mayo, 2014

    Una última cosa.

    A veces en España no se quiere entender a Bale… pero… hacía tiempo que fuera de Cristiano y Messi no veía a un jugador que te pueda marcar gol en cualquier momento.

    Es que incluso creo que Bale es mejor que Cristiano a la hora de crearse de la nada un par de ocasiones gol por partido.

    Imagino que la próxima temporada la gente en España empezará a creerse al galés. Es algo muy muy potente.

    Respond
  • @cordobeh 27 mayo, 2014

    Germanias

    Hombre, Karim ha hecho su mejor temporada futbolera desde la de su explosión en el Lyon. ¿Es suficiente? Pues eso ya depende de sí se piensa que puede seguir produciendo goles en la mitad de los partidos que juega y si su teórico relevo mejoraría los números a un coste proporcional.

    – Tiene contrato hasta 2016, es decir que si se vende sin presiones debe ser este verano.
    – en febrero o marzo se daba por hecho que iban a renovarlo el contrato para dos años más.
    – si sale y fichas un 9, puros hay pocos y segundos delanteros como él con nivel para titular hay muy pocos y de precio te deja limitado para el resto de posiciones. Porque fichar a un Rooney o Suárez que ninguno es más joven que el francés y con un salario de primera línea …

    Se le critica porque el Bernabéu le pide que de todo siempre a los jugadores, sea poco o mucho en calidad, y Karim es demasiado frío para el público del Bernabéu. Pero igual que ha recibido pitos también aplausos y ovaciones. Somos una afición que exige mucho pero que perdona al ver esfuerzo y acierto, a nivel general. Yo creo que se le ampliará el contrato y el dinero este año irá para la portería y para el centro del campo salvo que algunos jugadores pidan salir y haya que cubrir el puesto en la plantilla.

    Teniendo un 11 de titulares Portero; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Alonso, Modric, Isco; BBC
    Y suplentes Portero, Arbeloa, Coentrao, Varane, Jesé, extremo suplente, Illarra (estoy dando por hecho que DiMa sale, si se queda pues se cambia por extremo suplente)

    Te quedan en la grada cada fin de semana: Khedira, Morata, Casemiro y Nacho de la plantilla actual, y de los cuatro sólo Nacho te aguantaría esa situación a corto plazo porque puede ocupar el papel de Arbeloa, el cual no quiso ser suplente en el Liverpool. Este año las lesiones de larga duración han hecho que casi todos hayan tenido minutos, pero Özil no ha sido el primero en pedir salir al saberse suplente. Así que creo que se va a fichar a un centrocampista de los caros, por teorizar un Vidal sabiendo que en la Juve gusta Morata, y tener 5 hombres para 3 posiciones con cuatro titularísimos e Illarra sumando hasta que esté listo de forma natural.

    Respond
  • Germanias 27 mayo, 2014

    Cuánto menos es curioso.

    Karim y Alexis muy criticados y hasta siendo mofa por parte de sus aficiones. Ahora haces un intercambio entre equipos y todo el mundo tan feliz.

    Respond
  • Psikófilo 27 mayo, 2014

    @Abel
    "Uy, pues yo creo que si el Cholo quita a Villa, el Atlético no cruza en todo el segundo tiempo."

    Hombre, estamos hablando del minuto 66… Efectivamente Villa había hecho un trabajo extraordinario pero para los últimos veinte minutos yo hubiera preferido a Raúl para peinarlas y Adrián para correrlas (en la medida que pudiera), o simplemente a Raúl para aguantarlas cuerpeando. Aparte que no recuerdo un partido en el que a Villa le hayan pitado tantas faltas en contra y en los últimos minutos eso le tenía un poco desquiciado.

    Respond
  • @cordobeh 27 mayo, 2014

    Germanias

    ¿?

    ¿Cómo va a cambiar el Madrid a un jugador titular por uno que le costaría entrar en el banquillo de los 18 convocados y ser feliz? Con ese intercambio el único feliz es el Barcelona y aún así ya fichó a Neymar para el perfil de atacante izquierdo. El perfil Alexis lo traspasó el Madrid al Nápoles con Callejón para darle minutos a Jesé.

    Respond
  • @XiscoRincon 27 mayo, 2014

    @Veneciano

    Yo me he explicado mal (como casi siempre :D) Ni pense por un momento en que jugador eligió la UEFA, si no mi opinión personal, y no me refiero solo a este partido!!! no debí utilizar lo de MVP… Pero no quería entrar en el tema porque otros ya lo han comentado mil veces mejor de lo que yo podría hacerlo, y me pareció una forma de decir lo que pienso de su Champions en plan muy breve.

    En cuanto a Dí María, me encanta el jugador pero me desesperan esos centros suyos, y se los he visto con todos los entrenadores. Dicho esto me parece un jugador imprescindible, como ya he comentado mil veces, en los partidos del día a día, pero imprescindible.

    Respond
  • Veneziano 28 mayo, 2014

    @XiscoRincon

    No te preocupes yà me imaginaba algo asì con respecto a Sergio Ramos. Yo lo pienso bastante parecido pero tal vez con la diferencia que para mi Pepe defensivamente estuvo a su altura o màs aùn.

    Es verdad que DiMa a veces tira unos centros de la 3/4 de campo que suelen ser inutiles. Pero tambien es verdad que tira centros desde los ultimos 10-15 metros que para mi modo de ver pueden ser siempre peligrosos, de hecho varios se han convertido en gol.

    Abramos una parentesis con respecto a los centros en general :
    desde que Guardiola con el Tiki-taka comenzò a utilizarlo muy poco porque consideraba que tenìa un arma mas eficaz (y la tenìa) los centros comenzaron a caer en desgracia. Aùn asì no hay que olvidarse que varias veces los de Pep-Vilanova ganaron partidos con centros cabeceados por Xavi , Messi , Fabregas o Iniesta. La teoria de que no hay que tirar centros si no tienes jugadores altos o cabeceadores es ,desde mi punto de vista ,erronea.
    La diferencia fundamental es si estàn bièn tirados o no . Y bien tirados significa en el momento justo y al punto justo. El centro en si mismo puede ser inutil o un arma altamente letal……..siempre. El error no es tirararlo , el error es tirarlo mal.

    Respond
  • Germanias 28 mayo, 2014

    @cordobeh

    Que no lo digo por mí.

    Hablo de la mayoría del Bernabéu (los conozco bastante bien). Un jugador tan limitado como Higuaín en comparación con Benzema solo por sus carreras demagógicas y la forma tan chula de celebrar de los goles es más querido que el francés..

    Por eso hacía la comparación con Alexis.

    Precisamente el Bernabéu no es un campo tan entendido de puro fútbol como puede ser el Ramón Sánchez Pizjuán.

    Respond
  • @XiscoRincon 28 mayo, 2014

    @Veneciano

    Exactamente a los centros de 3/4, sobre todo cuando el Madrid está por debajo en el marcador y me da la sensación de deseperación e impotencia, incluso aunque no haya por que.

    Y si, sus centros desde línea de fondo, o lateral de área me parecen geniales… Recuerdo esos centros bien. Siempre he dicho que Dí María es un jugadorazo, para mí uno de los más importantes, ya que pone tensión en esos partidos donde la motivación puede fallar, él no falla él corre como si fuera una final. Pero por contra, esa virtud a veces en momentos complicados se vuelve precipitación, y debo decir que para mí es la única pega de este jugador… Importantísimo esta temporada.

    Respond
  • Omar 29 mayo, 2014

    Me vais a matar pero voy a preguntar igualmente, Mourinho no tiene ningún merito en el éxito de este Madrid ??

    Respond
  • Veneziano 29 mayo, 2014

    @Omar

    Yo creo que si. Pero ojo , la palabra merito y la palabra èxito en el futbol enfermizo actual son como meteoritos que pueden aparecer y desaparecer sin encontrarle el sentido. Ancelotti estuvo a 90 segundos de ser probablemente licenciado , ahora es el idolo que trajo la tan esperada decima. Quiero decir …..tambièn si perdian parte de esa derrota era "merito" de Mourinho.

    Respond
  • Javi 30 mayo, 2014

    Me estreno en esto de comentar el futbol desde el análisis y no desde la emotividad, así que ni se lo que saldrá…vaya por delante que soy madridista y los partidos los vivo al filo de un ataque de nervios. Dicho esto, creo que el gran mérito del Madrid fue ganar un partido que se jugó como quiso el Atleti. Incluso con los cambios clave de Isco y Marcelo, el partido estaba para una contra definitiva del Atleti. Pero el Madrid tiró de escudo y fe, del ansia de dejar atrás los mejores años del Barça, y de orgullo para resarcirse de las dos ultimas semifinales. El partido en si me parece que esta muy condicionado por las ausencias y el estado de forma de los jugadores. En estas, decisivos Ramos (no solo por el gol), Modric, DiMaria y Carvajal. Por el Atleti, imperial Gabi, y en menor medida Villa. Importante lo que pase este verano en cuanto a altas y bajas en los dos equipos. Los dos necesitan continuidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.