Messi en la tormenta Iniesta


Tuvieron que jugar más de cinco horas pero al final sucedió. Durante 20 minutos y tras cuatro partidos intentándolo, el Fútbol Club Barcelona logró, al menos un ratito, ser claramente superior al Atlético de Madrid. El cambio de sistema de Gerardo Martino, pasando al 4-3-3 clásico, permitió al Barça ser mucho más profundo y agresivo de la mano de un gran Neymar y, muy especialmente, un sublime Andrés Iniesta. Los catalanes aplastaron en su área al Atleti, recuperando la pelota con una velocidad inédita en la era Martino. Los de Simeone no podían salir de su campo pero… la derrota no era completa. Durante ese tramo del encuentro, con el Camp Nou latiendo, el Barcelona solo pudo asustar a Courtois desde lejos y nunca mediante su gran arma: Leo Messi. Aunque Iniesta y Neymar intimidaban de lo lindo, el Atlético jamás perdió vista al argentino; el verdadero objetivo defensivo.

En medio de la tormenta Iniesta, el Atlético de Madrid no perdió nunca de vista al verdadero objetivo

La meta primordial para el Atlético era negar a Messi cualquier tipo de recepción entre líneas. Leo no debía recibir a espaldas de Mario y Gabi. Esto solo sucedió una vez en esta franja de partido. Messi aprovechó un mínimo desajuste del doble pivote para enganchar una bola en esa zona (Foto). La reacción colectiva del conjunto de Simeone fue como la de un perro guardián que ve amenazada su casa. El bloque colchonero en pleno se cerró sobre el rosarino con la máxima agresividad imaginable (Secuencia Completa). El desliz visitante ocurrió un minuto después de encajar el gol del empate. Ya no volverían a errar.

Como decíamos, el objetivo principal era cerrar espacios por dentro, es decir, limitar a Messi. Para ello se implicarían los jugadores que hicieran falta, desde los extremos (foto de la derecha) al equipo entero (foto de abajo a la izquierda). Si Leo bajaba, debía tener siempre una muralla por delante que ni su prodigioso regate pudiera derribar. El precio a pagar serían unas bandas claramente despobladas tanto para los laterales (foto de abajo a la derecha) como para los inspirados Neymar e Iniesta.

..…..

La atracción de Leo posibilitaba que Neymar e Iniesta jugaran de cara, y con el acierto de Andrés eso estaba siendo decisivo. Aun así, el Atleti no se confundió. Tiago, en impresionante estado de forma, no dejó de mirar a Messi ni cuando Iniesta encaraba portería como un rayo (Foto). La línea de pase sobre el “diez” se trabajaba constantemente, no se debía perder jamás, por más piruetas que hicieran el genial centrocampista manchego (Foto) y su compinche Neymar.

Claro que Messi no es cualquiera y con los años ha aprendido a encontrar las esquinas invisibles del campo. Leo sabe cómo salir del centro para hallar sus metritos sobre el verde. Con Iniesta y Neymar girando la mirada del Atlético hacia su lado, Messi huye del doble pivote, escapando de su control visual. Ahí entra en acción Koke (extremo izquierdo), que cierra su posición (Foto) hasta disfrazarse de tercer mediocentro. El lateral culé pasa a estar completamente solo pero repetimos, eso a los rojiblancos no les importa. El duelo entre Messi y el Atlético de Madrid es un acontecimiento excepcional. Nadie ha logrado la proeza de dejar a Lionel en 0 goles y 0 asistencias durante varias horas de juego. Sin embargo, el argentino condiciona al Atleti como ningún otro futbolista. Los del Manzanares viven pendientes de él y lo dan todo por detenerle, de ahí que sus contragolpes sean tan escasos en número.

Lionel Messi y el Atlético de Madrid de Simeone han nacido para combatirse y anularse mutuamente

A estas altura queda claro que para el Atleti, Leo Messi es todo. Su zona de influencia es el hueco a tapar. Cuando sale de ella, el estado de alerta de los madrileños desciende y Messi encuentra espacios, logrando incluso desbordar (Foto). Al Cholo esto no le quita el sueño. Messi a a 45 metros de Courtois es una victoria. Una concesión asumible, no como los contragolpes. Ahí hay que apretar. Durante los famosos “20 minutos de Iniesta”, Leo solo recibió un balón con metros para correr (Foto). Pese al correcto repliegue de Tiago, Leo pudo levantar la cabeza, lo que significó un pase de tremendo peligro hacia Alexis (Secuencia Completa). Eso es Messi. Nadie castiga como él. Por eso, meterse un cuarto de hora en tu portería con 100.000 personas gritando para que no chute puede no ser tan malo. Simeone lo firma esta noche.


28 comentarios

  • @__tincho 9 abril, 2014

    Parece que el Tata pondrá a Leo en la izquierda…a mi entender esto alivia el trabajo de Simeone. Controlar a Messi implica la necesidad de una jaula como la de la ida, pero pensando en un Leo en el medio donde tiene muchisimas variantes para elegir y el arco enfrente suyo. En la raya solo tiene la mitad de opciones y el arco mas lejos…Creo que Martino, aunque recalcó en RdP que necesita a un Messi desicivo, estaria entregando gran parte de sus chances optando por este planteamiento

    Respond
  • letissier 9 abril, 2014

    @__tincho

    Imposible que veas Messi en la raya durante el partido de manera regular. Yo lo interpreto como que el Tata busca darle más espacio, y ese espacio está más en los costados. Pero si Messi es determinante hoy, no creo que sea jugando de extremo. Ese Messi es historia.

    Respond
  • pcm 9 abril, 2014

    Se dice que jugará Ney por la izquierda, Cesc de falso 9 y Messi a la derecha. Pero es que esta 'derecha' no lo es como tal. Messi jugará por dónde quiera, asociándose con los pequeños del centro del campo, y Alves tendrá todo el carril (creo).

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2014

    @tincho

    A ver, es que no lo veo tan así tío. Es decir, Messi en la derecha lo que viene a significar es "muévete por donde quieras, que no te obligo a jugar de espaldas y te pongo una referencia por delante a ver si te devuelve la pared". Leo se va a mover por donde quiera. El problema del Messi derecha para mí es el balance defensivo.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    Claro, yo lo veo un poco como vosotros. Sobre el dibujo que pone la UEFA puede estar en la derecha, pero al final va a tener libertad absoluta unos metros más atrás y unos metros más escorado de lo que suele ser habitual. Contando con que Alves está en esa banda y que el Atlético no puede castigar esa espalda, salvo que estuviese el Diego Costa de las grandes noches que castiga a quien sea y cómo sea, pues es una medida táctica que tiene cierto sentido. El Tata Martino debe mover ficha porque, como decía Abel en el 38 Ecos del pasado miércoles, Iniesta no va a jugar mejor de lo que lo hizo en el Camp Nou (incluso con Neymar, en abril de 2014, se podría decir lo mismo), y Leo no tuvo ocasiones.

    Respond
  • @marcvior 9 abril, 2014

    Lo bueno de meter a Leo "en la derecha" y a Cesc de falso 9 es que tienes a almenos un central pendiente de otro jugador. Y eso, para Leo, puede significar esos 10 centímetros que necesita para colocarla en la base del palo. Porqué dejar a Cesc sin vigilancia dentro del área también es sinónimo de gol, por muy mal que esté.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @marcvior

    De hecho, es que si no se da esta solución, yo creo que Martino opta por sentar a Cesc para dar entrada a Alexis en banda derecha. Es decir, que Iniesta va a jugar de interior sí o sí. Y la verdad es que, llegados a este punto, con cuatro partidos de bagaje y el 1-1 en la eliminatoria, me parece totalmente lógico.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    Estoy con vosotros. Messi en la derecha va a hacer lo que quiera. En realidad eso viene a decir que el Barça va a jugar sin extremo derecho y ya está, que ese espacio será ocupado por Alves. Y a mí me parece bien, porque el Atlético te permite eso al no tener velocidad para castigar la espalda del brasileño. Y a su vez, refuerzas a Cesc adelantándolo en el centro, que ha perdido su juego y ahora mismo juega por ser el que tiene mejor conexión con Messi y puede dejarlo de cara ante Courtois dos o tres veces.

    En principio entiendo el plan. Contra un Alaba-Ribéry, un Cristiano o incluso un Hazard, dudaría. Pero creo que el Atlético permite esta opción.

    @ Marcvior

    Y que Cesc es el que mejor se las devuelve a Messi, que parece un argumento simplón pero, si lo pensamos fríamente, es el más importante de todo el partido. ¿Qué prefiere un culé, que Iniesta y Neymar la monten en la izquierda o que Cesc le regale a Messi tres tiros en la frontal aunque no haga nada más en todo el partido? Me parece bastante evidente que lo segundo tiene más peso.

    Respond
  • @_davale 9 abril, 2014

    Estoy con vosotros. La única duda que me queda es quien cerrará a Luis Felipe en transición defensiva. Supongo que lo hará Cesc, no? Es decir, Cesc con balón DC, sin balón ED. Aunque claro, será difícil (imposible) que el Barcelona no tenga el balón y ataque en estático.
    Me parece que es un movimiento que se repitió algunas veces en el Barcelona-RM de la primera vuelta, y que dejó a Fábregas fundido en el minuto 45.

    Respond
  • @_davale 9 abril, 2014

    Y que el Atlético ataque posicionalmente, quería decir

    Respond
  • Miguel 9 abril, 2014

    Qué gran artículo, David. Lo de las fotos me encanta y me ayuda a entenderlo, aunque suene como un niño elogiando un libro con dibujos ^_^
    La conversación de los comentarios también muy interesante. A día de hoy, el del Calderón me parece el partido del año, me muero de ganas de que lleguen las 20:45.

    Y si el partido está apretado, creo que Pedro puede tener algo que decir hoy. Le da ese plus de profundidad, velocidad y desborde que puede necesitar el Barça para hacer daño al Atleti. Sé que con Neymar, Cesc, Alexis, es difícil, pero no entiendo el poco protagonismo que tiene Pedro: con España, es fundamental para hacer daño ante esas defensas tan cerradas

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2014

    @Abel

    " Y a mí me parece bien, porque el Atlético te permite eso al no tener velocidad para castigar la espalda del brasileño"

    Costa manda. Si está y está bien, su caída a la izquierda, que es su favorita, te mata y te impide atacar tres minutos seguidos. Me da a mí que el Tata piensa que el brasileño no juega.

    @davale

    "La única duda que me queda es quien cerrará a Luis Felipe en transición defensiva"

    En transición yo creo que nadie. Es decir, Alves arriba y primera presión, y luego Xavi y Bartra estando adelantado. El Barça ahí no tendrá extremo. Luego sí imagino a Cesc estando de inicio por allí, pero cambiando con Leo.

    @Miguel

    Jajaja, gracias. Yo también era mucho de libros con dibujitos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    David, aunque juegue Costa. Es Costa solo contra dos jugadores que son buenos precisamente en eso, en ajustar sobre un hombre y chocar y meter el pie. ¿Que Costa puede liarla? Claro que sí, es buenísimo, pero no lo considero un problema táctico enorme porque estará solo. Si hubiese una amenaza más por dentro, entonces sí.

    Respond
  • Alex 9 abril, 2014

    Qué envidia poder analizar este encuentro fríamente y disfrutarlo. Yo lo estoy pasando fatal. No los disfruto nada. Es una angustia.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 abril, 2014

    El problema de Messi en la derecha es que todo el sistema defensivo del Atleti estará de cara cuando reciba Leo, salvo salvajada de Iniesta-Neymar que logren girar a los colchoneros. Además alejarlo del área y de la frontal es un pequeño triunfo para Simeone. Cesc puede liarla claro que sí, pero entre que estamos en la 2ª vuelta y que ha demostrado más veces que en esta época del año su precisión en partidos de esta índole disminuye….

    La clave del partido es: ¿puede el Atleti en casa sobrevivir 90 minutos cual Inter 2010 en el Camp Nou?

    Respond
  • @Cerdido_ 9 abril, 2014

    Además Messi en la derecha tiene dos tipos para dar el pase definitivo: Cesc y Neymar. Leo peca un pelín solo un pelín en mirar hacia su lado derecho (es normal vaya) y poniendo otro más entre él y el brasileño pues será uno más para recibir el pase definitivo, más allá de la asociación para dejar al propio Leo con tiro en la frontal.

    Respond
  • toulousen 9 abril, 2014

    Creo que el 11 será el esperado, pero lo de Cesc como falso 9 no lo veo tan claro, al menos de inicio. Quiza Tata lo ha probado como alternativa, pero de inicio Cesc puede ser tambien importante cerca de Busquets, está claro que ahí luce menos, pero yo creo que su papel ha sido tambien importante en ese lugar.
    Evidentemente ante un Atletico muy replegado como paso en el Camp Nou, en muchos momentos Cesc se encuentra perdido en zona de nadie y esa prueba puede ser encontrarle una muy buena utilidad ante ese posible escenario. ¿Pero veis al Atelico salinedo descaradamente a defender el 1-1?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2014

    @Cerdido

    Es normal, es zurdo y tira hacia dentro … pero yo todavía recuerdo su sociedad con Alves el primer año ^^

    Messi puede hacer lo que toque, el caso es explotarlo colectivamente y con sentido.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @Alex

    ¿Y lo que vas a disfrutar? Sí, de acuerdo, atacado de los nervios, pero en eso consiste el fútbol. Lo importante hoy es disfrutar, porque en días como hoy lo importante no es ganar, sino estar. Vivirlos. Sobre todo en el caso del Atlético de Madrid, claro, pero también en el Barcelona, que Leo Messi no será eterno.

    @toulousen

    Yo creo que sí. Y, si no me equivoco, Cesc hace una muy buena segunda parte en el Calderón. Estoy tirando de memoria, pero me suena que es cambiado cuando estaba comenzando a sumar. En ese escenario él debería hacerlo, debería ser importante, pero ahora mismo el Cesc interior ofrece una fiabilidad escasa.

    Respond
  • @DomingoPrez 9 abril, 2014

    @migquintana @Alex

    Ayer estaba viendo al Madrid con mi cuñado, madridista desde siempre, que estaba atacado de los nervios. Y me dijo de broma: "Casi mejor estar en Segunda y no sufrir de esta manera" xD

    Buah, lo que daría porque se volviera a repetir lo del SuperDepor… estos partidos son los que toda afición desea animar, sufrir… y vivirlos, como bien ha dicho Quintana.

    Respond
  • pablosaor 9 abril, 2014

    @migquintana @Alex @DomingoPrez

    Jaja, justo ayer comentaba esto con unos amigos. Y qué grande es el fútbol que permite tanto el análisis táctico, tranquilo y reposado de Ecos como que se te vaya la vida cuando Mkitharian regatea a Casillas y te venga de vuelta cuando ves que pega en el palo! ^^

    Muchas ganas de ver el partido de esta noche como aficionado parcialmente neutral. Pero veis al Atlético, si no juega Costa, capaz de hacerle algo de daño al Barça? Noventa minutos en plan Inter de Mou me parecerían casi milagrosos.

    Respond
  • Enrique 9 abril, 2014

    Que no juegue Arda es un putadón. Al Barcelona como ya se ha comentado le hacen muchísimo daño mediapuntas que la escondan.
    Su ausencia reduce mucho la opción de gol atlético, y si Costa no está bien…

    El Barcelona lo tiene mejor porque creo que un gol marca (tiene a Messi) así que el Atleti necesitaría otro.
    Sería un sorpresón un 0-0. No suelen darse en vueltas de Champions.

    Respond
  • porres3423 9 abril, 2014

    Eliminatoria abiertísima, al atlético tiene a su favor el estadio y el resultado de la ida. El barsa pues… que es el barsa, y eso pesa mucho en estas instancias. En bajas ambos la llevan mal, la de pique es un marrón tremendo, era el hombre que sostenía el murito defensivo blaugrana, en el atlético de bajas de arda y los problemas físicos de costas también son de jaqueca para simeone. Buff difícil predecir que pasará, lo seguro es que será un partido parejo como pocos y casi con seguridad ninguno le sacará mas de un gol a su rival.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @pablosaor

    Si alguien puede hacerlos es el Atlético de Madrid de Simeone. Y, milagrosos o no, ya lo ha hecho. Nunca ha habido más de dos goles en estos Simeone-Martino, y todos me parecen resultados coherentes con lo que se fue viendo. No espero volantazo, salvo que Martino de con la tecla de Leo y Cholo no pueda dar réplica.

    @Enrique

    Y que es un valor competitivo superior a Diego. No sólo porque tiene un rendimiento más constante, regular y adaptado al Atlético de Madrid, sino porque luego cuando pierde el balón se deja la barba y parece un espartano de nacimiento. La verdad es que es una pena que el Cholo no disponga de todos para jugarse las castañas, pero bueno… así están todos. Zlatan, Hazard, Cristiano, Valdés, Gundogan, Van Persie…

    Respond
  • piterino 9 abril, 2014

    Tiene todo el sentido la idea que comentáis de Messi "falso extremo derecho" (aquí sí aplica ese calificativo). Lo que está claro es que algo tiene que mover Martino. A mí los dos laterales azulgranas me parecen dos piezas muy importantes esta noche. Primero, como conducto de salida, ganar metros y estar en campo atlético. Y después, para ganar línea de fondo, sobre todo en el caso de Jordi Alba.

    Respond
  • alfredomdc 9 abril, 2014

    – Real Madrid sin Cristiano: semifinales (a pesar de su mala noche de ayer).
    – Atlético sin Costa ni Turan: semifinales.
    – Barça con Messi: a casa.

    Y lo peor, que el argentino se ha marcado un Ibrahimović (en el mal sentido), y en partidos clave es cada vez más frecuente.

    Eso sí, el Barça, con toda su espesura, murió como siempre ha muerto el Barça: encerrando al rival. Sólo que esta vez yo veía muy claro que no iban a conseguir nada por la vía del centro al área. Por su lado, el Atlético ha estado incólume, o más que eso. Son más candidatos a la Champions que a la Liga, cada vez lo tengo más claro. Y ya no sólo por su solidez futbolística, sino por su solidez mental, su capcidad de sacrificio colectivo y otro factor muy importante: Europa aún no los conoce.

    Respond
  • Mclaud 10 abril, 2014

    De los tres que quedan a parte del Atleti, hay dos con entrenadores que lo conocen bien y van a meter con a ostias el respeto en sus jugadores y otro equipo de su misma liga, que este año ya ha perdido en casa con ellos y luego ha sufrido el Calderón.

    El Atleti, a estas alturas, ya no es un desconocido. Es, eso sí, el que menos presión tiene. Ellos ya han cumplido y lo que queda es un placer de sufrimiento.

    Respond
  • Floyd 10 abril, 2014

    No hay equipo de los que quedan que merezca más esta Champions que el Atlético. Tácticamente es la perfección, es como observar una partida de ajedrez donde cada ficha tiene claro su cometido. El orden a la hora de defender parece casi irreal, como si de un juego de ordenador se tratase.

    Ha eliminado a dos equipos seguidos que suman nada menos que 11 Copas de Europa y sigue invicto en la competición. No es ninguna casualidad que estén en semifinales. Sigamos disfrutando de esta maravilla.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.