Especial #38ecostv

17:00. Tras charlar largo y tendido sobre su rival, toca mirar al Real Madrid de Carlo Ancelotti para recordar cómo ha llegado a este gran partido, los nombres que baraja para sustituir a Xabi Alonso, la alternancia de esquemas y, por supuesto, el impacto en sus jugadores.


16:00. Es el momento y el lugar de analizar en profundidad al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone de cara a la Final de la Champions. El camino hasta Lisboa, las variantes tácticas, sus virtudes como equipo, los problemas que puede atravesar y sus nombres propios.


35 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    Chicos, si os apetece podéis abrir doble ventana para ir comentando a la vez que vais viendo el programa:D:D

    Respond
  • Rafa 24 mayo, 2014

    El Atleti saldrá fuerte arrriba los primeros minutos. Básicamente es que siempre lo hace así.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    @Rafa

    ¿Cómo de fuerte? O mejor dicho, ¿dónde? Yo también creo que los primeros 20-25 minutos del Atlético de Madrid van a ser de mucha intensidad, pero esto es una Final de la Champions y cualquier detalle que filtre el Real Madrid te puede hacer tambalear el plan. Yo creo, por ejemplo, que a por los centrales no van.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 24 mayo, 2014

    Minesweeper!!! LOL

    Respond
  • nachopas 24 mayo, 2014

    Un placer poneros cara :) Disfrutando a tope con el debate

    Respond
  • @javi15195 24 mayo, 2014

    Qué sensación más tremenda descubriros chicos, de verdad. Con "The marriage band", todo hay que decirlo. Se ha acabado eso de poneros caras mientras escuchábamos 38 Ecos, ya os las conocemos, jajaja. Ese punto místico se ha acabado, pero veros debatir sobre la final, con ilusión, hablando de lo que realmente importa… Es un puntazo, de verdad. Espero que "nos veamos" pronto otra vez. Mi más sincera enhorabuena a todos los que participaron, tanto delante como detrás de las cámaras. #38ecostv

    Respond
  • MarcGallagher74 24 mayo, 2014

    Si finalmente juega Illarra, yo creo que el Atleti se atreverá muy temprano a tantearle, es un jugador que por posición y estilo va a tener el balón y Atleti sabe que si consigue desconectarlo del partido va a tener muchas opciones de robar arriba y llegar mejor al gol.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 24 mayo, 2014

    Creen que veremos a un Villa dándolo todo, motivado por ser ésta una de sus últimas grandes temporadas como futbolista?

    He quedado encantado con "conocerlos" finalmente. Enhorabuena por un trabajo muy lindo y muchos éxitos.

    Respond
  • filipe desatado 24 mayo, 2014

    De aquí hacia más arriba como siempre, ¡ENHORABUENA!

    Respond
  • @guille4s 24 mayo, 2014

    Es más importante el debate futbolístico o el de los parecidos?

    Respond
  • Rafa 24 mayo, 2014

    @Abel No creo que con la intensidad del Calderón en cuartos contra el Barcelona, pero porque sabe que el Madrid no va a dudar en balón arriba a buscar a Benzema en largo. Aun así, es su filosofía la de intimidar en lo físico durante el inicio. Yo diría una presión con ciertas reservas, pero presión al fin y al cabo. Espero que Raúl, Villa y Arda estén a la altura.

    Respond
  • Fanlo 24 mayo, 2014

    Gracias! esto supongo que es un aperitivo para lo que nos espera en el mundial…ayuda mucho veros la cara

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @MarcGallagher

    "Si finalmente juega Illarra, yo creo que el Atleti se atreverá muy temprano a tantearle"

    Yo creo que el orden sería ese. Primero te vamos a buscar, a ver si cae algo y luego me protejo. Una final tiene etapas y yo creo que la primera del Atleti ha de ser así. Pienso.

    @Miguel Ángel

    Villa es uno de los jugadores más grandes del Atlético. Ojo a eso.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    Muchas gracias por los comentarios, chicos!

    @Miguel Angel Molina

    Totalmente. A mí el partido de Villa en el Camp Nou me pareció emocionante. Este año ha ido a tope desde el principio aunque a veces eso no fuera suficiente, pero hace unos meses que superó cualquier umbral del dolor para ir un poquito más allá. Y hoy, si hay un rechace en el área, el que la puede empujar es él.

    @MarcGallagher74

    Y que si el balón va a banda, tampoco le va a incomodar al Atlético de Madrid, vaya. Sobre todo porque ahí, al menos por lo que parece, no van a estar Marcelo o Isco, que son los jugadores que más problemas te podrían causar.

    @guille4s

    Estaría empatado… ¡si hoy no se jugase una Final de Champions League! ^^

    Respond
  • Rafa 24 mayo, 2014

    El papel de Raúl García, ahora que os escucho hablar de ello, tiene básicamente dos vertientes: importante en la presión y en ayudas tanto a la delantera como al centro del campo y la más importante de todas, su eficacia a balón parado. No tengo datos exactos pero tiene que ser brutal su porcentaje de efectividad. Es un arma igual de válidad, pero se basa en la táctica fija más que en el juego efectivo.

    Respond
  • Rafa 24 mayo, 2014

    Por cierto, y eso que no me gusta "floodear", hay una frase de Mourinho antes del partido de ida de las semifinales de Champions que me tiene intrigado: "El Atlético es un equipo que defiende bien y mete goles, no es un equipo de contraataque". Me dio la sensación de que el portugués aseguraba que el Atleti no tiene sistema ofensivo, que mete goles "porque sí" y sin un planteamiento definido. Y que atrás "defiende bien", como si solo dependiera del estado de forma de sus defensas. ¿Estáis de acuerdo con lo que dice el portugués o soy yo el que lo interpreta mal?

    Respond
  • Larios84 24 mayo, 2014

    Un placer poner cara a las voces, solo he visto el video del Atleti y por lo escuchado en radio apuesta por un 4-4-2, sin la presencia de Ardan Turan por sus molestias musculares con doble pivote Gabi-Tiago, en bandas Koke y Raul García y doble delantera Villa-Diego Costa.

    ¿Considerais lo apropiado para poder encimar la presion a Illarra en el mediocentro blanco a Villa y R. Garcia?

    Creo que si en diversas fases del partido quieren mantener algo mas la posesion la opcion seria Diego juego Sosa en lugar de R. Garcia o Villa, pero el aereo de Raul Garcia tanto a la hora de poder bajar balones en la zona de Illarra como en el juego parado asi como las posibles recepciones de Villa dan mas argumentos a la opcion que dan como la segura en cuanto a su alineacion.

    Voy a por el video del Madrid, y gracias de antemano por todo este curro, os mereceis todo lo bueno que os pase cracks!!!!

    Respond
  • @sgomezabente 24 mayo, 2014

    Alguna forma para el madrid de 'saltar' el mediocampo en la salida? yo es que sin Xabi veo demasiada dificultad ante la presión y robo del Atleti

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @sgomezabente

    "Alguna forma para el madrid de 'saltar' el mediocampo en la salida? yo es que sin Xabi veo demasiada dificultad ante la presión y robo del Atleti"

    Ante una enorme presión es difícil salir, pero como se ha comentado en no sé qué artículo, yo creo que al Madrid no le importa rifarla en un momento dado. Es más, con Cristiano y Bale pueden ganar alguna prolongación y carrera, y Benzema ahí está fino tocando de espaldas.

    Vamos, que igual no ganan el partido en esa fase pero raro será que lo pierdan.

    Respond
  • @sgomezabente 24 mayo, 2014

    @davidleonron

    Pues entonces cruzo los dedos por que juegue el genio Karim ^^

    Btw está espectacular el programa! felicitaciones a todos!

    Respond
  • MarcGallagher74 24 mayo, 2014

    Ancelotti remarcó en rueda de prensa que "ganará el que demuestre ser más equipo" y yo creo que el Madrid en 4-3-3 es como se siente mejor. Si la Champions es la competición de las emociones, el Madrid debe ganar las minibatallas para hacerse con el partido y esas serán con el regatito de Modric, el apoyo de Benzemá, el Cristiano jugando de cara, etc. dónde el Madrid coloca a sus piezas en las posiciones que mejor juegan. Barça y Bayern son contextos de juego muy diferentes al Atleti de Madrid, que además cuesta muchísimo imaginar que salga a pesar con el balón después del intento fallido de Simeone con Diego Ribas en el Bernabéu.

    PD: Mil gracias por la tarde, sois buenísimos. Esta final ya es especial, aunque mi equipo no la juegue.

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    Para mi es clave que juegue Benzema para el Madrid. Al Atleti le cuesta defender a aquellos delanteros que son referencia en el juego de su equipo,consiguen anticiparse a los centrales y tienen capacidad técnica y física suficiente como para retenerla y/o prolongar la jugada, tales como El Arabi, Aduritz, Jackson Martínez, etc.

    Cierto es que luego el Atleti consiguió neutralizarlos y desconectarlos, pero como Benzema, en el caso de jugar, esté fino y se ponga a filtrar pases a los panzers puede hacer mucho, mucho daño, ¡ojo! sin chutar una sola vez a puerta siendo el 9

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    Y me gustaría lanzar una pregunta que no he visto que se trate mucho: ¿mentalmente/emocionalmente, que equipo es mas fuerte?

    Es una final pero es que yo creo que aparte de todo el trabajo táctico, como muchas veces se ha destacado por aquí, es que mentalmente el Atleti es mas sólido que los cimientos del Everest. Es decir, si vienen mal dadas, si el Madrid se adelanta, veo casi imposible que el Atleti pierda de vista el partido, va a seguir ahí esperando la suya, no va a perder los estribos.

    En cambio, el Real Madrid me genera muchas mas dudas, llegan con toda la presión (el Atleti se deshizo de ella al ganar la liga) y una inevitable ansiedad (coño, que es la décima, que se llevan muriendo de ganas 12 años), y si las cosas no vienen bien dadas y el Madrid no logra hacer su juego, estas sensaciones van a aumentar mas si cabe. Y ya si hablamos del Atleti adelantándose y sabiendo, como de costumbre, mantenerse sólido atrás, yo no descartaría al Madrid entrando en crisis y colapso (en especial Ramos y Ronaldo)

    En resumen, veo al Atleti con un margen de comodidad mayor en lo anímico y lo mental que al Real Madrid, y buff, en una final las emociones creo que son lo que mas pesan. Quién explote eso, tiene una mina.

    Respond
  • porres3423 24 mayo, 2014

    oh que descubrimiento veros por primera vez, como ecos ya tiene sus años os imaginaba un pelín mas viejos. Bueno mucha suerte con vuestros nuevos proyectos, os lo mereceis.

    Respond
  • @cordobeh 24 mayo, 2014

    Voy a tomarme el café mientras asimilo lo que acabáis de regalarnos estas dos horas.

    Mil gracias equipo, sois la leche.

    Respond
  • MarcGallagher74 24 mayo, 2014

    @JackBonaventura

    Es que el Atleti ha sabido competir de manera espléndida en finales y ese historial reafirma. Europa League, Copa del Rey, Camp Nou. Yo creo que es más complicado verle las costuras en ese sentido anímico que su rival. Y el Madrid es que bueno, sin Xabi Alonso, hay qué verlo también. Pero yo no creo que haya un desplome por parte de un equipo, ambos han superado episodios de los que curten.

    Respond
  • porres3423 24 mayo, 2014

    sigo creyendo que sobrevaloaris un poco el 5-0 al bayern, ya no solo porque sea un resultado un pelin largo para lo visto sobre el terreno sino sobre el contexto competitivo del momento bávaro. Pocos días antes de aquella eliminatoria el bayern recibe un 3-0 en casa ante el dortmund, hace poco ganó la copa aleaman pero haciendo un partido sumamente horroroso donde tuvo a su favor toda la suerte que le faltó en las semifinales. Creo que sacar demasiadas conclusiones de ahí es como querer sacarlas del 7-0 del año pasado (y al menos, datos en mano, aquella vez lo visto fue mucho mas acorde con el resultado) cuando el barsa se encontraba en un punto muy bajo de competitividad y no tenía a su máxima estrella.

    Respond
  • Manu 24 mayo, 2014

    Muy buen análisis. Comparto en casi todo.

    Veo a un Atlético muy claro en su idea de juego y una nebulosa por el lado del Real Madrid. Los del Cholo saben a lo que juegan y saben lo que tienen que hacer. Más seguros, lo que es bastante importante. Pero claro, en una final de Copa de Europa es un escenario sumamente especial y muchos de los comentarios de la previa quedan en el tacho de la basura. Es lo bonito de este torneo.

    Por cierto, estoy impaciente ya por sus análisis del Mundial. Que hoy es una final histórica de Champions, pero es que en 21 días empieza el evento más grande. Estoy con un grave caso de fiebre mundialista.

    Respond
  • merchancito 24 mayo, 2014

    38 ecos…. especial final de Champions… ¡Y en video!
    Muchas gracias, de verdad. Sois muy grandes muchachos, mucho. Me siento realmente afortunado. Sobran los motivos.

    @ FinalChampions

    Para mi el punto clave que marca todo el planteamiento a nivel táctico de AMBOS equipos es la baja de Xabi Alonso.

    Si sustituyes pieza por pieza bajas puntos en nivel (1 con Illarra, 2 con Khedira). Si modificas sistema y bajas a Modric para iniciar seguro, regalas una altura de presión y le estás diciendo al Cholo "Si dudabas sobre mi capacidad para construir sin Alonso, te la acabo de despejar. Súbete 3 metritos la presión, invita la casa".

    Para mí, juega Illarra como mal menor, y con el 'as en la manga' de la personalidad fortísima del jugador. Lo que habéis comentado: Si, asistido por sus interiores, capea las primeras 3 presiones altas y se engancha emocionalmente al partido, ahí hay un punto ganado muy importante.

    En clave Atleti, la duda está en el nivel físico de Diego Costa, que llega ya con la reserva (y a ver cómo se recupera para el Mundial, ojo). Pero, efectivamente, no puedes no ponerlo porque, coincidencias de la vida, eso es mensaje a Ancelotti "No te puedo dañar en largo de manera consistente. Súbete el sistema de ataque 3 metritos, que el riesgo ha bajado 2 puntitos".
    La esperanza es el triángulo Filipe – Koke – Arda y cómo lean el encuentro para materializar los 3-4 momentos clave de que van a disponer. Uno de esos, bien leido por el lado débil (Juanfran), bien puede valer un gol para la historia.

    Muchas cosas en el tintero, pero no son horas ya. ¡Ahora toca disfrutar familia!
    Nos vemos en el post-partido.

    Respond
  • Haplo 26 mayo, 2014

    Hola, enhorabuena por la página y la cobertura. Me cuesta escribir este mensaje pero creo que será constructivo. El programa televisivo estuvo muy correcto, técnicamente notable y la edición se había esmerado para solucionar los problemas que crea una conversación de cinco personas e imagino tres cámaras, una fija y dos en movimiento. Sin tacha (bueno, tal vez algún filtro pasao de rosca;)). Sin embargo, creo que nuestra respuesta positiva, porque se lo merece, no debe empujar a seguir una línea continuista con ecos.tv. No debería convertirse en un podcast filmado. Si utilizas otro formato tienes que aprovechar lo que te ofrece el vídeo y, por ahora, la experiencia ha sido simplemente la de televisar el programa de radio, sin más. La inciativa es genial porque nos ha permitido poneros caras (qué diferentes a lo imaginado por cierto) pero a la larga creo que empezaría a decaer. El podcast tiene su formato, tiene el debate y tiene cosas muy chulas (como que puedes escucharlo en el curro) que en mi opinión no debería televisarse sistemáticamente sin aportar nada más. Creo que a la larga saldría perdiendo tanto el podcast como el programa de televisión que saldría.
    Nada más, siento haberos puesto una crítica en mi primer comentario pero me he visto más capacitado en este tema que en hablar de fútbol. Solo lo he puesto porque he creído entender en varios comentarios vuestros que el siguiente paso era filmar el podcast tal cual.

    Respond
  • Montillana 26 mayo, 2014

    Abel, ¿tienes Facebook? Busco Abel Rojas pero no me sales. Si no tienes, ¿puedes decirme tu correo?

    Respond
  • @fernandoajenjo 26 mayo, 2014

    @Haplo

    A nosotros nos gustan las críticas, que nos digáis vuestra opinión en esto y aquello. Primero porque es la mejor forma de avanzar y segundo porque este también es vuestro proyecto, en esto estamos todos juntos.

    Y oye, es que encima no has dicho nada malo tampoco, todo lo contrario 😛
    Por el podcast no te preocupes porque jamás vamos nosotros a dejar de hacer radio. Nuestro/s programas de radio es algo ya que va en lo más íntimo de nuestra forma de hacer las cosas y no seríamos capaces de dejar de hacerlo. Es una de las cosas que más disfrutamos haciendo 😉

    Respecto a futuros contenidos en formato vídeo pues decirte que tenemos sobre la mesa varios y diferentes formatos y contenidos. Lo que hemos hecho para esta final de Champions a sido algo circunstancial y no sabemos si se volverá a hacer o no, entre otras cosas porque tampoco tenemos medios para hacer un programa como este todas las semanas, para nosotros ahora mismo es imposible.

    No sé lo que vendrá en el futuro, dependerá mucho de nuestras posibilidades de equipo, de presupuesto, etcétera. Pero si decirte que por el podcast no sufras, eso seguro 😉

    Un abrazo, Haplo!

    Respond
  • @Arashi_EG 2 junio, 2014

    Buenas, voy tarde tardísimo pero por diversas circunstancias no he podido disfrutar del programa hasta ahora.

    Mi opinión/crítica va en la misma línea que Haplo. Tenía muchas ganas de ver un ecos en video pero creo que tal y como lo habéis planteado, el formato visual no aporta nada que no tenga el programa de radio (más allá de la curiosidad de veros las caras) y además creo que pierde frescura respecto a 38 ecos.

    SIn embargo, creo que el formato video puede tener mucho futuro si se enfoca de otra manera. Por ejemplo para hacer análisis tácticos que contengan fotos como este: http://www.ecosdelbalon.com/2014/05/cristiano-ron
    o este http://www.ecosdelbalon.com/2014/04/analisis-toni… y sobretodo en los análisis que incluyen video como este: http://www.ecosdelbalon.com/2014/04/analisis-impo

    Considero que estos análisis ganarían muchísimo con alguien explicando la jugada en vivo con el video como soporte.

    No es mi intención desmoralizaros en absoluto , ya que admiro mucho el trabajo que hacéis pero ya que soléis agradecer todo tipo de opiniones ahí va 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 2 junio, 2014

    @Arashi

    Bueno, si nos pagáis los derechos de los partidos nosotros estamos abiertos a todo xD

    Respond
  • @Arashi_EG 2 junio, 2014

    JAjaja, ya suponía que lo de los derechos sería un problema. Desconozco si tenéis derechos a emitir un video que ya está colgado en Youtube u otras webs que ya son de dominio público, a posteriori, como los que colgáis aquí en Ecos.

    Oye, lo demás es cuestión de poner bote, como nos juntemos unos cuantos de Bilbao…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.