Con brocha gorda y pincel fino


Para el Atlético de Madrid, lo peor ya había pasado. El Camp Nou lo supo en su momento, por eso apretó tanto en aquellos minutos finales, de ahí la epicidad generada entonces. En la Champions League, el Barça lleva dos años siendo ese par de chuts desde la frontal del área que, cuando se enciende, su monumental estadio le regala a Messi, y ni siquiera con la ayuda de un Iniesta irrepetible logró encarar al argentino contra la meta de Courtois. Superada aquella durísima prueba, la iniciativa pasó a ser rojiblanca hasta que se confirmó la ausencia de Diego Costa, que a la postre se quedaría en casi nada porque Adrián y Villa bordaron el fútbol. La dupla asturiana le devolvió a su oponente el epitafio de la ida con saña y prontitud, minimizando al gran dominador del último lustro hasta la más modesta expresión y dando pie a 90 minutos de juego y vida para el recuerdo de un Calderón insuperable. Qué presentación la del Atleti.

Villa bendijo su fichaje por el Atleti de MadridTan brutal comienzo se fundamentó en dos factores, la presión sobre Pinto y el tres contra tres en el juego directo local. Lo segundo fue antes. Normalmente, el Barça sufre mucho contra parejas de delanteros de movimientos cruzados porque sus centrales solo saben defender situaciones simples que no requieran pensamiento, y, contra pronóstico, Simeone apostó por dos puntas puros pese a que el mejor era baja. Y no contento con ello, desplazó a Raúl García a la derecha para que el balón largo fuese hacia él, que era defendido por Alba. Con dicha estratagema se logró que el salto vertical no anulase uno de los desmarques, es decir, los dos desmarques cruzados persistían porque ninguno de los puntas era invertido en la batalla aérea, y Mascherano no dio una. Raúl García brincando contra Alba y Adrián y Villa jugando contra Bartra y El Jefecito habían logrado en 15 minutos una producción ofensiva muy superior a la obtenida por el Barcelona en el mejor rato de fútbol de Andrés Iniesta en sus últimos tres años de carrera. La frase es corta; su efecto sobre los culés, mortal.

Tiago y Godín completaron un trabajo absolutamente perfecto sobre un desasistido y confundido Messi.

Como el Atlético de Madrid era profundo a su manera, el Barça iniciaba cada jugada desde atrás, a menudo incluso desde Pinto, y debe insistirse en que las salidas de balón del portero gaditano no son serias. No es que sea el culpable, el circuito de salida azulgrana carece de mimo y ya no lo soluciona ni Xavi, pero si a ese problema táctico y esa insuficiencia físico-técnica se añade que Pinto hace cosas rarísimas que sacan de quicio a cualquiera, el cóctel desestabiliza a las once piezas hasta arrebatarles su gran virtud colectiva, que es la grandeza y el conocimiento de la competición. Simeone, súper agresivo, pidió a Koke y García un trabajo pegajoso y liberó al insistente Gabi para que fuese a robar hasta donde quisiera. Entre Tiago y Godín ajustaban la marca sobre Messi y el Atlético presionaba tranquilo, como si no asumiese ningún riesgo.

La posición de Fábregas no reportó ventajasPasado el primer cuarto de hora, el partido se normalizó y llegamos a la fase más esperada, el repliegue local contra el ataque estático visitante. En la mayor parte del tiempo, éste se dio con Leo Messi de supuesto ala derecha y con Cesc de referencia en el centro, algo que comprimió la zona activa del FC Barcelona porque el “10” no se movió lo suficiente. La idea era positiva, Leo podía encontrar en un espacio lateral el respiro que le permitiese perfilarse hacia Courtois y hacer una jugada de gol, pero tomó una posición de partida tan, tan cerrada que a efectos prácticos se pisaba con Fábregas y provocaba un atasco en el medio. Para más inri, el espectáculo ofensivo que había proyectado el Atlético de Madrid había dejado tiritando a su oponente y forzó determinados ajustes conservadores en su ataque posicional que le volvieron más inocente de lo debido.

Neymar, que va a ser un crack de primera talla, se echó al Barça a sus espaldas en algún compás.

Una de las preguntas que surgen en cada previa de noche grande azulgrana es si Martino va a intentar ralentizar las contras rivales con la posición de sus laterales o con la posición de sus interiores; suele soltar a unos y atar a los otros según las características del de enfrente. Pues quedó tan intimidado el Barça que los cuatro, Alves, Xavi, Iniesta y Alba, actuaron con una cautela excesiva. Los laterales no dibujaron ni una sola de sus rupturas al espacio, que es la jugada que más control táctico le ha dado al equipo desde su nacimiento en el verano de 2008, y a pesar de que los mismos fijasen su altura sin alegrías, ni Xavi ni Iniesta intentaban influir entre líneas, en parte por decisión propia, para asegurar hombres por detrás del balón, y en parte por lo escrito sobre Cesc y Leo estrechando el campo y ahogando espacios centrales. Así preparado el asunto, el Atlético de Madrid, hay que ser claro, no sufrió en defensa. El ataque azulgrana era lento, horizontal y previsible, y con los once soldados de Diego Pablo metidos en su campo, no se atisbaba retazo de peligro alguno.

El nivel asociativo de Tiago y Koke fue claveNo contento con ello, el Atlético se permitió el lujo de alimentar un contragolpe dañino durante casi todas las fases del encuentro. El truco fue un nivel técnico y una confianza en su juego con balón que no había mostrado en sus duelos anteriores contra el Barcelona. La ventaja partía de la zona del robo, que era lateral, en banda, lo que de por sí anula a Busquets, que no sabe desplazarse sobre el eje horizontal y permite salidas asequibles. Luego, lo dicho, la dulzura de los controles y los pases del Atleti, dirigidos en su totalidad por un Tiago mágico en el engaño, la elección y el toque, habilitaban una salida en bloque que derivaba en ofensivas con muchos hombres pese a que todos estaban por detrás del balón mientras lo movía su contrario. Eran las cadenas asociativas de Filipe, Tiago, Juanfran, Koke -bárbaro-, Villa y Adrián las que escondían la falta de velocidad y hacían al Atleti avanzar como una ola en vez de como un relámpago. Increíblemente, el equipo de Simeone no solo era el obrero; también era el artista, el que tocaba el balón con más imaginación, más equilibrio y más precisión.

Martino quitó a Iniesta del campo para intentar romper el partido, pero solo rompió al Barcelona.

En el segundo tiempo Martino rompió el escaso equilibrio de su sistema, pisó el acelerador e intentó marcar por acoso. Si antes sus laterales e interiores habían estado encorsetados, su actitud giró 180º y pasaron a jugar desde la irresponsabilidad, concediendo unas auto-pistas que a la postre le costaron el dominio. A la postre, pues justo en la reanudación sí tuvo buen efecto para el Barça; el Atlético se animaba a salir más de la cuenta y en aventuras más solitarias y rápidas de lo recomendable y el encuentro perdió estabilidad. Se abrió más, todo iba más rápido. En dichas situaciones, quien posee a Messi cuenta con la ventaja, y a fe que inquietó dos veces, pero era gaseosa. Los rojiblancos se salvaron del golpe, entendieron la trampa a tiempo y se resguardaron para ralentizar el ritmo una vez más. En pos de precipitar una nueva re-abertura, el Tata quitó a Iniesta e introdujo a Pedro, y ahí se acabó la eliminatoria. El Atlético no picó, no concedió transiciones y salió en ventaja constante. La última media hora colchonera detentó una autoridad que ni Bayern Múnich, ni Chelsea FC ni Real Madrid han sabido transmitir en estos igualados Cuartos de Final.

Cuatro equipos imperfectos pero llenos de virtudes se han citado en el sorteo de mañana viernes.

La eliminatoria española ha concluido y el fútbol español sale reforzado. Con el Barcelona no hay dudas, es un grandísimo club que afinca a jugadores extraordinarios y no tardará en volver a la pelea. Por su parte, el Atlético de Madrid confirma que es candidato. Nuestro tercer candidato, como así se dejó entrever desde el segundo mes de Simeone en el banquillo del Calderón. Es un equipo impresionante a nivel defensivo capaz de crear ataques a partir de su posición, que muestra una fe inquebrantable y que disfruta una versatilidad emocional infinita. Como apuntó Gabi, “¿Pero cómo vamos a sentir cansancio si estamos en el mejor momento de nuestra vida”. Y no hay más que añadir porque la clave es esa. Nunca el sorteo de semifinales importó menos. Ocurra lo que ocurra mañana viernes, todos saldrán preocupados. Y todos sentirán ilusión. Y todo estará justificado. Nos esperan cuatro fiestas. No os perdáis ninguna. Van a ser fascinantes.


128 comentarios

  • Moisés Sánchez 10 abril, 2014

    Cesc no tiene nivel Barça y Xavi ya no está para llevar a este equipo. El problema defensivo parte de él, aunque no sea el más culpable. Por su lado entran como motos y Alves solo no puede con todo eso. Ya en la final de la Confederaciones se avisó que la espalda de Xavi sufre mucho. Sin embargo, con Xabi-Bussi, no tiene que preocuparse por nada más que mover al equipo. Ayer, sin nadie por detrás, Bussi desaparecido y Alves en horas bajas, a Filipe Luis le hacían los ojos chiribitas.

    Respond
  • El cautivo 10 abril, 2014

    La frase de Gabi es para grabarla a fuego
    Ilusión. El motor de todo. Y no solo en el fútbol

    Respond
  • letissier 10 abril, 2014

    Martino: "Queríamos que Messi no tuviese mucha participación en el juego". No hay más preguntas señoría.

    Aunque el culpable no es Tata, al menos el primer culpable no es él. Ayer los jugadores deshonraron la camiseta, muchos venimos previniendo esta deblace hace muchos muchos meses, pero los que se tienen que enterar no lo hacen. Varios jugadores del once titular no tienen nivel ni grandeza para llevar la camiseta que están vistiendo. Pierde todo lo que no puedas ganar, pero al menos no hagas sentir vergüenza a tus aficionados. Aún así, el problema del FCB no es ya solo futbolístico, ojalá solo fuese eso.

    Como culé, felicitar al Atlético. Merecidísimo pase a semifinales y que tengan mucha suerte. Demostraron que un equipo comprometido puede ganar fácil a un grupo de jugadores (?) con la barriga muy llena. En lo futbolístico no hay nada que analizar del Barça, solo destrucción y barbarie.

    Respond
  • @MarcGallagher74 10 abril, 2014

    Terrible lo que condicionó anímicamente la baja de Piqué y Valdés más allá de la calidad diferencial defensiva que atesoran. El Barça, equipo que se las ha visto de todos colores y en todos los escenarios y con una filosofia marcada a fuego se derrumbó en la competición de las emociones. Echaron en falta a esos dos, en estos partidos siempre dan la cara. El resto del partido fue lo esperado, se suda sangre para hacerle una ocasión al Atleti, el Barça no pudo por abajo y lo intentó por arriba, que es como lanzar una caña en el desierto.

    Respond
  • aar_garc 10 abril, 2014

    La verdad es que al Barça se le vio muy superado. La actitud de Messi (aunque la llevamos viendo desde hace tiempo) es muy preocupante. Parece que ya no disfruta, y si él no disfruta, nosotros lo hacemos un poco menos. Siempre tiendo a pensar que en los partidos importantes (¡cuartos de Champions!) los jugadores lo van a dar todo, pero parece que eso para jugadores campeones de todo (o casi todo en el caso de Messi) ya no es suficiente.

    Respond
  • JMG 10 abril, 2014

    Primero: felicidades al Atleti! Grandísimo partido, y me sorprendieron gratamente ganando sin las repetidas faltas, por puro fútbol. Enormes Villa y Adrián al comienzo, ese protagonismo lo tenían merecido.

    Segundo: El cambio de Iniesta con 20 (+ 30 posibles) minutos por delante es el peor que he visto desde que Pekerman quitó a Riquelme contra Alemania y perdió el Mundial de 2006. Indignante, y otra prueba de que no todo es culpa de Zubi y los directivos (aunque sí la mayor parte), sino que tampoco el entrenador está a la altura.

    Tercero: Es triste cuando los meros aficionados superamos a los encargados (con sueldos millonarios) en su trabajo. Creo sinceramente poder haber hecho un trabajo mejor que Zubizarreta si me hubiésen contratado hace dos años como director deportivo. De entrenador tal vez no, pero al menos no hubiera NUNCA quitado al que ha sido mi mejor jugador del último mes, claramente el mejor en el partido de la ida, y por último un jugador que tiene el don especial de que los pocos goles que marca normalmente son muy decisivos. Nunca jamás se podía quitar a Iniesta ayer. Pero nunca. Puede que sea una decisión puntual, pero es una que retrata el entrenador de la manera más clara posible.

    Respond
  • @pablofg_21 10 abril, 2014

    No recuerdo veinte minutos iniciales en esta competición como los que hizo el Atlético ayer. Qué manera de aplastar a su rival, ganar todos los rechaces (esto fue una constante en el partido, incluso cuando en el minuto 90 presionaban más con el alma que con las piernas), no perder casi ningún balón comprometido…

    Vale que el Barça igual dio pie a ello, pero no me imagino que les diría el Cholo antes de salir para que empezaran el partido de esta manera.

    PD: Como buen oviedista, y por tanto, adrianista, me emocionó bastante la primera parte del 7 rojiblanco.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ Moisés

    No creo que el problema de Cesc sea de calidad. A mí me parece el segundo mejor centrocampista del equipo con cierto margen. Lo que sí es una evidencia es que su tercer año se acaba y todavía no se ha adaptado. Eso no puede esconderse. Por lo que sea, el futbolista no termina de cuajar. Desde Navidad, su rendimiento es incomprensible.

    @ Letissier

    No. Tú a lo largo de la temporada has alternado en Ecos del Balón comentarios optimistas sobre las posibilidades culés con los más pesimistas, y si en algún momento viste luz fue precisamente por el compromiso que esta plantilla de jugadores tiene con su escudo, que es lo que le ha permitido competir hasta unas alturas que su sistema no le permitía. Y ahí está siendo para muchos favorito en Liga y en la Final de Copa.

    No faltemos el respeto a los profesionales. Eso es lo último que puede hacerse aquí. El Barcelona tiene unos jugadores que son para hacerles la ola. Ganadores puros. Tipos que han encontrado en su hambre la respuesta a varias crisis de juego tras haberse pegado cinco años ganándolo todo.

    @ MarcGallagher74

    Estoy de acuerdo. Para mí el Barça se derrumba por su salida de balón. A ser un agujero en defensa está acostumbrado, pero a ser tan, tan, tan poco serio en la salida… Ha fallado, se ha visto superado… pero nunca había algo tan incomprensible con la salida de balón de ayer. El Barça salió a no competir por culpa de su salida de balón, y cuando los jugadores se dieron cuenta de que ellos, ellos, el FC Barcelona, no estaba compitiendo… se derrumbaron.

    Y eso es Valdés. Incluso más que Piqué, que por supuesto. Pero eso es Valdés.

    Respond
  • Jabulani 10 abril, 2014

    Andrés Iniesta debería dar un puñetazo encima de la mesa. Es una pena la falta de mala de uva que tiene este chico, por eso le han menospreciado toda su carrera. En cuanto a Messi, el Barcelona debe explorar seriamente la posibilidad de venderle. El PSG ha vuelto a caer en cuartos y es posible que se planteen una locura si se lo ofrecen. Y el dinero de Messi, al estadio, señores, al estadio. No tengan la tentación de volverse locos con otro overmars u otro petit. Los equipos se construyen a medio plazo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ aar_garc

    Messi hace dos semanas metió al Barça en una Liga que tenía perdida destrozando al líder en el Santiago Bernabéu.

    Y seguro que ese partido le importaba menos que el de ayer.

    Messi quiere ganar siempre y da lo que tiene. La movilidad no es fuerte y ya está. El equipo tuvo problemas tácticos para encontrarlo y él no pudo aparecer contra la mejor defensa estática de la Champions. Fue fútbol lo que pasó.

    @ JMG

    "Es triste cuando los meros aficionados superamos a los encargados (con sueldos millonarios) en su trabajo"

    A mí lo que me parece triste es que alguien opine eso de verdad.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 10 abril, 2014

    "Raúl García brincando contra Alba y Adrián y Villa jugando contra Bartra y El Jefecito habían logrado en 15 minutos una producción ofensiva muy superior a la obtenida por el Barcelona en el mejor rato de fútbol de Andrés Iniesta en sus últimos tres años de carrera. La frase es corta; su efecto en los culés, mortífero."

    Creo que eso explica muchísimo… y me atrevo a decir que todos (jugadores, técnicos, y público en general) vimos y entendimos a partir de ahí que el Barcelona muy dificilmente podría superar al Atleti en esta eliminatoria.

    Muchas veces leo en ECOS que el fútbol es de los futbolistas, y los futbolistas dependen en gran parte de su estado de ánimo. Pues sospecho que ellos sintieron que haría falta un verdadero milagro para salir adelante, pero el estado de ánimo quedo manifiesto: la fe necesaria para generar milagros se desvaneció.

    FENOMENAL chicos! Una elimatoria estupenda, y con ustedes, la he disfrutado a lo grande! Llevo tiempo sin escribir, pero he leido todo lo expuesto por acá, tando los artículos como los comentarios. Una labor magnifica!!! Enhorabuena.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 abril, 2014

    @Abel

    Respetando el trabajo de los profesionales, el que fichó a Song para que fuera central del Barça dice muy poco a su favor por ejemplo. Porque cualquiera que hubiera visto jugar al camerunés sabía que defensa no era. Hay fallos en la confección de la plantilla del Barça graves que se llevan viendo ya dos años y no se hizo nada por repararlos.

    Hay secretarías técnicas que trabajan de maravilla y que se pueden equivocar con algunos fichajes o no fichando a X, pero siguen una línea coherente y no andan a salto de mata. Pero bueno, este no es el lugar para discutir esto ^^.

    Respond
  • JMG 10 abril, 2014

    @Abel
    "A mí lo que me parece triste es que alguien opine eso de verdad"

    Pues, qué quieres que te diga? Si se lleva tres años sin fichar a un central, dos años sin inyectar juventud y exuberancia a la plantilla, si el 90+ % de los analistas opinan lo mismo en cuanto a fichajes y renovación…. cómo iba a no pensar que podría hacerlo mejor? Es que no es un calentón después de una derrota, es algo constatado en el tiempo….

    Y, reiterando, el cambio de Iniesta….. es que es de los cambios que hacen historia, en sentido negativo. Por poner dos adjetivos que no se censuren en Ecos: incomprensible e injustificable. Ni más, ni menos.

    Respond
  • Jose Luis 10 abril, 2014

    Buagggggg. Qué partido del Atléti. Qué partido. Ha sido bestial. Es como muy bien dice Abel. Brocha gorda y pincel fino. Lo que se cocía de Gabi y Tiago para atrás, y lo que hacían Adrián, Villa (resucitado) y Koke. Vaya pedazo de futbolista este Koke. Parece un jugador alemán de los 80. Esos que no paraban de correr y que sabían qué había qué hacer en cada momento. Además, con un guante en su bota.

    Hoy solo toca alabar al Cholo, pero hay que recriminarle que no estuviera ni en el banquillo el bueno de Adrián en el partido de ida. Costa estaba tocado, y si "prescindes" de Leo Baptistao en enero, estás obligado a llevar al Camp Nou al asturiano. Salió vivo de Barcelona por la obra de arte de Diego Ribas, pero bajo mi punto de vista, allí falló el Cholo. Pero ayer, se redimió. Y cómo lo hizo. Cambió el sistema, sorprendió al Tata (cosa que hacen muchos entrenadores y el bueno de Martino tarda mucho en reaccionar), y se marcó el Atleti uno de los mejores partidos que le he visto en mi vida. Qué partido, qué ambiente, qué intensidad, qué calidad, … qué espectáculo. Por cierto, el Atlético tiene 4 jugadores TOP. Dos de ellos no jugaron ayer y, aún así se comieron al Barsa. Eso dice mucho de un equipo y poco de otro.

    Ojo, que lo que le queda al Atléti es de aúpa, pero ya pasó febrero y marzo. Ahora las piernas van solas. Abril y Mayo no son meses de cansancio. Son momentos de recoger. Y repito, las piernas van solas.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ pablofg_21

    La Champions es así, Pablo. Lo es. Esta competición permite eso al equipo de casa si el equipo de casa quiere y el de visita no es extraordinario. Simeone lo sabía y lo aprovechó. Es la Copa de Europa.

    Lo de Adrián… pues te entiendo perfectamente ^^ Qué bueno es el tipo. Qué pena que el Atlético no pueda contar con él siempre.

    @ Dany

    A Song lo ficha el Barça porque tiene un modelo de juego muy concreto que necesita de un mediocentro muy particular. En el Barça los mejores mediocentros del mundo no funcionarían, se requiere a alguien que haga lo de Busquets: fijar su posición en el centro, pasar la pelota muy rápido al que esté más cerca, etc, etc. Y Song reunía esas características mejor que el resto. Y por eso se le fichó. Luego resultó que había mucha diferencia y no funcionó.

    Pero a Song no le ficha el Barça para ser central, como tampoco fichó a Mascherano para ello. Son víctimas de un modelo que devora jugadores no criados en la Masía y ya está. Pero tenían base como fichajes.

    ¿No han salido bien? Pues qué le vamos a hacer. Guardiola fichó a Chygrynskiy y Zlatan, Mourinho fichó a Quaresma y Sahin y Ferguson fichó a Anderson y Berbatov. Quien tiene boca se equivoca me decían a mí cuando iba al colegio.

    @ Miguel Angel Molina

    Totalmente. Por aquí lo comentamos. El final del partido del Camp Nou se vendió como un éxito azulgrana cuando fue un éxito total del Atlético de Madrid. Fue impresionante que un Barça tan enchufado en su estadio crease tan poco. Y luego el Atleti ayer empieza como empieza y claro…

    Respond
  • Josue Campomar 10 abril, 2014

    @Abel

    Con todo el respeto, siempre respeto tus opiniones, de hecho aprendo mucho de ellas, pero lo que no entiendo es el defender el partido de Messi ayer…estoy de acuerdo que el Atlético estuvo ENORME frenando las posibilidades de ataque de Messi, y estoy de acuerdo con que Messi es el mejor, condicionante y todo…pero es que yo no entiendo que se justifique que ayer no corriese NADA, pero es que NADA!!! Dices que siempre tiene ganas….pues si ayer las tenía, sin duda fue muuuuy, pero que muuuy bueno disimulándolas…..es que le robaban el balón y, aún teniendo al rival mano con mano, ni se movía!!!! unos cuartos de final d Champions……otra cosa es apoyar que haya que venderlo, decir que está acabado, o que hau que deshacerse de el, que me parece una temeridad y una ignorancia futbolística insuperable, pero justificar ayer a Messi y decir que le puso ganas……no se, yo esas ganas no las vi en ningún momento del partido, ni cinco segundos….cosa que si que vi en Neymar JR…….

    Respond
  • javimgol 10 abril, 2014

    La primera hora del Atlético fue emocionante. Primero saliendo como leones hasta machacar al Barcelona con un gol en 3 palos en 20 minutos (solo recuerdo ver zarandeado al Barcelona en algún Madrid-Barcelona en el Bernbéu, en Supercopa, creo); después replegando sin sufrir demasiado, aunque Messi tuvo 2 medio ocasiones que estoy seguro que contra el Madrid las metía.

    El Atleti regaló las bandas y el Barcelona fue incapaz de meter allí a Alba y Alves, fruto del pavor de los primeros minutos. Y si miramos el total del partido, el equipo que tenía que ganar para clasificarse generó menos peligro que el que había sacado un 1-1 y contaba sin sus dos mejores hombres de ataque.

    Aún así, yo veo favorito al Barcelona para ganar la Liga por su asequible calendario e incluso la Copa porque el Madrid es propenso a pegarse 2 tiros en la nuca, más aún contra el Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ Campomar

    No defiendo el partido de Messi, fue sin muy malo. Defiendo que su baja aportación no se debió a un defecto de profesionalidad o motivación, sino a cuestiones futbolísticas. El Barça era un cacao táctico, el Atlético defendía muy bien y para imponerse a eso Leo necesitaba una velocidad y una movilidad que en este momento de su carrera no tiene en la medida de hace dos años.

    @ Javimgol

    Es que eso. Con todo lo mal que jugó el Barça y lo bien que jugó el Atleti, si Messi no falla dos de las que mete siempre, catapum. Eso habla de la potencia de este Barcelona.

    @ José Luis

    Ojalá el Atlético no seleccione competiciones. Espero que así sea. Le quedan ocho partidos. Son muchos, pero se puede. Lo de esta semana es clave.

    Respond
  • Anónimo 10 abril, 2014

    Yo creo que calificar de partidazo ("destrozó al líder") de Messi en el Bernabéu y suavizar y maquillar su actuación anoche no pueden ir nunca de la mano. Es evidente que Messi ni fue el primer ni el gran problema del Barça ayer, y que con TODO lo que este muchacho ha dado en can Barça hay que tener un "cariño" especial hacia él. Pero dicho esto, creo que no hay que ser tampoco desmesurado en el elogio, hablar "del equipo que tiene a Messi siempre tendrá ventaja", y demás frases dogmáticas de ese estilo porque Messi también es lo de anoche, o lo de Munich, o lo de los últimos 8 Clásicos vs Mou.

    Además, reducir su partido de anoche a la grandísima defensa colchonera (cosa que es bien cierta) es "reconocer" que cuando se sale es porque está "mal defendido". Y ni una cosa ni otra. Es genio pero humano, como todos los grandes deportistas. Simplemente eso.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 abril, 2014

    @Abel

    Eso de que a Song no se le ficha como central, no sé eh?. Creo recordar declaraciones de gente del Barça destacando su polivalencia pudiendo actuar como central. A Mascherano lo reconvierte Pep en central aunque no sé si Guardiola lo ficha con segundas ya de mano pero bueno. Está claro que se equivocan pero el Barça lleva necesitando un central 2 años. Además de algún otro perfil en el lateral o incluso en el medio campo.

    Respond
  • Stobbart 10 abril, 2014

    Cómo interpretais que Messi halla corrido solo 1,5 km más que Pinto? Esos es sólo fútbol?

    Respond
  • Stobbart 10 abril, 2014

    @Abel

    "Con todo lo mal que jugó el Barça y lo bien que jugó el Atleti, si Messi no falla dos de las que mete siempre, catapum. Eso habla de la potencia de este Barcelona. "

    Ol Atlético marca una de las tropecientas que tuvo…

    Respond
  • Anónimo 10 abril, 2014

    Y en cuanto lo de anoche, fue un fiel reflejo de un proyecto agotado y que necesitaba una vuelta de tuerca que se ha ido aplazando, y que debido a la grandeza de sus jugadores ha ido dejando títulos por el camino (Copa ´12, Liga´13 y quien sabe si Doblete´14), cosa que ha confundido creo a directiva y un sector de prensa/afición. Ayer se batieron el chaval que acaba de entrar en la Universidad y sale su primer jueves de marcha por la gran ciudad, frente al treinteañero con carrera y máster que en su primer día de su 2ª carrera solo tenía ganas de volver a casa y descansar. Él ya lo vivió.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 abril, 2014

    Muy grande el Atlético de Madrid. Ayer sin Costa y Arda, que no se olvide.

    @letissier

    "Varios jugadores del once titular no tienen nivel ni grandeza para llevar la camiseta que están vistiendo"

    Resulta bastante decepcionante leer esto, la verdad. No sé, no es propio de un lugar que pretende ser de análisis y reflexión. Parece más una frase hecha desde el cabreo. Esos jugadores, el 95%, han dado muchísima gloria a esa camiseta que visten. Y todavía pueden seguir dándola.

    @JMG

    Que la planificación del Barcelona de aquí a hace dos años es muy mejorable lo saben ellos mismos. Pero existen muchos factores que aconsejan no equipararse a la labor de un profesional, porque es más compleja de lo que parece.

    Respond
  • Antonio 10 abril, 2014

    Yo solo pude ver desde el minuto 60 y no vi ni una, que se dice pronto, ni una ocasión clara ni siquiera una ocasión del Barça hasta el pitido final. Y el tiempo que vi me pareció una muestra de la fe que tiene este atletico, vaya manera de presionar de no dar nada por perdido.

    Si el Atleti ayer gana 2 o 3 a 0 tampoco me hubiera sorprendido, Pinto en esos 30 minutos les saca un balón a Gabi y otro a Cebolla en ocasión de gol o gol.

    Brutal partido del Atleti, intentaré verlo entero porque vaya partido y vaya manera de dejar al Barça seco.

    Buenas semis nos esperan, y soy del Madrid y no quiero al Atleti ni en pintura.

    Respond
  • de la olla 10 abril, 2014

    Messi está cansado de ganar batallas y no quería tener que pelearse en dos más., Bayern, Chelsea o Real…Sabe que el equipo se le volverá a quedar mirando. Este año hay guerra mundial. Messi no quiere ser siempre el héroe, los héroes no disfrutan.

    Respond
  • toulousen 10 abril, 2014

    El problema en la planificacion no es el error, es la dejadez. Lo del central es una cosa escandalosa a estas alturas. Y la ausencia de un 9 para determinadas circunstancias igual.
    El Barcelona tiene los mismos defectos que en los ultimos años y no se hace nada por intentarlos solucionar. Y bueno luego este año se une la lesion de VV.

    Muy merecida la victora del Atleti. Enormes.

    Respond
  • Lordcab 10 abril, 2014

    El Cholo es mi pastor, nada me faltará.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    La frase de Gabi me parece alucinante. Me da que ha parafraseado a alguna del Cholo, que les está diciendo que no están cansado sino felices, que se parece pero no es lo mismo. Y, claro, se lo creen. Cómo no se lo iban a creer visto lo visto. Magnífico lo del Atleti anoche, su actuación superó incluso al best-case que pensásemos.

    @Anónimo

    Yo entiendo por donde vas. El tema es que el partido, sea por sus compañeros o el rival, en el que tenga una mínima opción de ventaja lo liquida. Eso es lo nunca visto. Simplemente necesita un algo, un detalle, un espacio, un metro, un desequilibrio. Y ni el Barcelona lo logró ayer, pese al buen Neymar, ni el Atlético lo permitió en ningún momento. Es verdad que debió moverse más, que se fue demasiado pronto para dentro y, en definitiva, que también falló dos ocasiones que para él son gol o gol, pero es que no le dan nada. El ataque estático del Barça es pobrísimo.

    @Stobbart

    Ese dato, que es cierto que es llamativo, también lo ha dado cuando ha decidido un partido marcando dos goles y siendo el mejor del duelo. Es decir, no podemos utilizarlo para medir nada. O sí, vaya, pero lo que quiero decir es que es algo que se ha hecho normal en las tres últimas temporadas de Leo.

    Respond
  • Murphys 10 abril, 2014

    La culpa es de quien ha conseguido que Messi, un jugador que aparecia siempre o casi siempre ahora aparezca poco o muy poco. De quien considera bueno tener dos laterales de 1,70 como titulares en su equipo. De quien deja marchar a Thiago estando Xavi en su declive.

    Respond
  • Aliindajaus 10 abril, 2014

    De nuevo me quito el sombrero ante otro gran artículo, ya lo comente en uno anterior, pero hacéis una labor increíble a la hora de desgranar los partidos.

    Soy un aficionado común, veo a mi equipo (el Barcelona), los partidos del Madrid, los del equipo de mi padre, el Atlético de Madrid (Soy la oveja negra de la familia :P) y a mi pobre Racing de Santander de cuando en cuando. Desde hace unas semanas estoy recurriendo a esta página para ver los análisis que hacéis tras ver los partidos y me doy cuenta de mi gran ignorancia futbolística y eso está bien, ya que espero aprender mucho con vosotros.

    Sobre el partido de ayer, que decir, el Atletico nos superó en la gran mayoría de los aspectos, pero no soy tan catastrófica como algunos culés, creo que como decís, tenemos un gran equipo. Está claro que hay que hacer cambios, jugamos con una defensa mermada, un centrocampista de 1.70 que juega de central y un canterano que hace lo que puede, pero todo esto NO es excusa. Recuerdo otros años en los que se ha ganado todo y se jugo sin muchos jugadores lesionados, como el Barça de Rikjaard que jugó y ganó con lesionados importantes como Motta, Edmilson o el mismo Xavi que no pudo jugar una final de Champions.

    Lo que quiero decir con esto es que el fútbol es muy injusto, hoy eres el nº 1 y mañana pierdes un partido y eres un acabado, un vendido, no te esfuerzas, etc. Para ganar la Champions League hay que tener CALIDAD y SUERTE, sin ambas no se gana nada. ¿Qué hubiese sido del Barça de guardiola si Iniesta no hubiese marcado ese gol en el último minuto?.
    El Barcelona tiene una base muy buena, y creo que el futuro pinta bien. Para mi es ilusionante ver a un Neymar echándose el equipo a las espaldas o a un Jordi Alba muy sacrificado en labores defensivas. De un partido malo también se han de sacar conclusiones positivas, no se si el Tata será el indicado para continuar con su labor el año próximo, pero creo que siendo un novato en Europa, lo está haciendo bastante bien, tal y como se le han presentado las circunstancias.

    En fin, ya termino, no quiero abusar y caer en demagogia barata, ni decir lo que todos sabemos. Tan solo me quería pasar para saludar y aplaudir vuestra labor. Espero disfrutar mucho con vuestros futuros artículos y conocer gente que merezca la pena en el foro.

    ¡Mis felicitaciones a los Atléticos y un saludo!

    Respond
  • @JRatazzi 10 abril, 2014

    Espectacular el atleti ayer, soy neutral, pero aficionado al cholo, q tío ayer teniendo a 3 "delanteros" disponibles, pone a los 3, no busca el 0-0. Con todo q grande, es el fútbol, a Neymar le entra el cabezazo q Courtois desvía con la mirada y es otro partido, clave también el belga en esa mano abajo extraordinaria que le saca la pelota a un neymar en carrera. Yo también pensé q el barsa todavia tenia mucho que decir en la eliminatoria (por el corto resultado para lo q se había visto) hasta que se fue iniesta, no era capaz de imaginarme ningún escenario de remontada sin ese genio en el campo

    Respond
  • cassavetes 10 abril, 2014

    Messi yo lo vi andar y no presionar tras pérdida, tal cual, y eso ya en la primera parte. Lo vi animado hacía el final del partido, corriendo al área a ver si pillaba una bola suelta tras el enésimo centro incoherente.

    No puedo estar de acuerdo con Abel, lo de Messi es indefendible e injustificable. Yo siempre defendí al Tata por su pragmatismo y sus limitaciones de esta grotesca plantilla, pero hoy no puedo defenderlo, no porque saque a Iniesta, sino porque no saca a Messi. Eso es un mensaje muy cruel a la plantilla, dejar en el campo al genio que esta andando y echar a un Iniesta que lleva un mes ultra comprometido e implicado con el equipo. Que esté en dulce y pueda marcarte el gol es lo de menos, lo importante es este mensaje. Lo siento por el Tata, pero estas decisiones son las que marcan un entrenador en el "entorno" culé, dudo que siga el año que viene.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ Stobbart

    Por supuesto que sí. Si el partido fue de 2-0 o 3-1. No digo lo contrario.

    @ Anónimo

    "fiel reflejo de un proyecto agotado y que necesitaba una vuelta de tuerca que se ha ido aplazando, y que debido a la grandeza de sus jugadores ha ido dejando títulos por el camino (Copa ´12, Liga´13 y quien sabe si Doblete´14), cosa que ha confundido creo a directiva y un sector de prensa/afición"

    ¿Te has parado a pensar que a lo peor un proyecto joven y fresco no gana esos títulos? Porque cabe la opción. De hecho, es bastante probable.

    Y no me posiciona ni a favor ni en contra. Solo expongo posibilidades.

    @ Aliindajaus

    "y me doy cuenta de mi gran ignorancia futbolística"

    O de la nuestra ^^

    En realidad, de ninguno. En el fútbol nadie tiene razón. Ni siquiera el que gana, amigo.

    Y aplaudo el resto de tu mensaje. No está de más encontrar una mente limpia y sosegada en días como hoy.

    Gracias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 abril, 2014

    @Stobbart

    Si numéricamente debe promediar unos 8,6 (en sus días buenos y en los menos buenos) y tras un cambio de sistema hace 6 y pico, creo que resulta más interesante el análisis táctico, la búsqueda de respuestas desde ahí. Pienso.

    @javimgol

    "Aún así, yo veo favorito al Barcelona para ganar la Liga por su asequible calendario"

    Bufff, para el Barcelona no creo que nada vaya a ser asequible ya. Visitar Granada el sábado, jugar una final de Copa y 4 días despues recibir al Athletic (cambio en el calendario). Y Villarreal y Atlético…

    La palabra favorito de nada vale pero al Barça le queda mucho que trabajar si quiere ganar algo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ Cassavetes

    Es decir, que desde la tranquilidad y sin ningún tipo de ganas de desahogarte me dices que el error del Tata Martino fue no quitar a Leo Messi del campo.

    Cassavetes, pues vale. No puedo decirte más.

    @ JRatazzi

    A mí probar a abrir el campo con dos extremos y tener dos goleadores dentro no me parecía mal, pero quitar a Iniesta está claro que era conflictivo. Era Busquets o Bartra el cambio, seguramente. Pero bueno, fallan los que deciden.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    @Aliindajaus

    En el fútbol todos somos ignorantes. Y no es un decir. Así que lo mejor es aprender lo más posible entre todos.

    Muchas gracias por tu comentario y felicita a tu padre, que vaya día estará pasando! En cuanto a lo que comentas, yo creo que hay tres lecturas complementarias: el Barcelona tiene una base de jugadores temendas, aún así no lo ha hecho bien en los últimos meses y, pese a eso, el equipo sigue compitiendo como titanes. Ayer se caen en cuartos de final, pero están en la final de Copa, han ganado dos veces al Madrid en Liga y dependen de ellos mismos para levantar el título liguero en mayo. Es decir, con todos los problemas que puede haber, ahí están. No demos esto por normal, porque no lo es. Los ciclos en la actualidad duran tres años y, cuando rompen, normalmente rompen a lo bestia. Ojo al tema.

    @cassavetes

    Hombre, ni Martino ni nadie puede quitar a Messi. Pero no por las consecuencias, sino porque sería una absoluta temeridad. El equipo se caería emocionalmente del todo. Todo jugador que juegue al lado de Leo tiene una dependencia emocional lógica. Y yo creo que Leo es indefendible, pero que su propio equipo se está esforzando en defenderle muy bien. Que no es quitar méritos al Cholo, por supuesto, pero el juego posicional del Barcelona ayer, que directamente no existe, no genera ni una sola ventaja. Ni una sola. Que Neymar desborda con dos tíos delante.

    @JRatazzi

    Yo creo que no demasiado, la verdad. Aunque la marcha de Iniesta fue la gota que colmó el vaso claro está.

    Respond
  • vi23 10 abril, 2014

    Sinceramente, lo de la planificación del Barcelona en los últimos años es muy mala. No sé si cualquier aficionado lo hubiera hecho mejor pero, ciertamente, es difícil pensar que lo hubiera hecho peor. Lo de Mascherano fue un horror. Un horror muy repetido ya. El chico no es central, al menos no top. Puede cumplir un día aislado pero con regularidad se acaba viendo que su nivel medio no es, ni mucho menos, el de un central TOP.

    Segundo año consecutivo con Bartra en el partido decisivo pero… sin haber tenido apenas oportunidades en partidos relevantes durante el año. Eso, creo, es quemar al chaval.

    Y lo de Jordi Alba, sinceramente, es un lateral muy particular: perfecto para un determinado tipo de partidos (para dar profundidad, básicamente) pero no para jugar el 100% de los partidos. Ay, cómo hubieran peleado Abidal y Raúl los balones aéreos

    Dicho todo esto, Messi está un poco Ronaldinhizado. Desde el campo se ve claro que no es todo táctico. Está pesado. Si antes era de los más rápidos de los 22 en cualquier partido, ahora está como mucho en la media. Eso afecta decisivamente a lo que puede hacer

    El cambio de Iniesta es incomprensible. Si la idea era buscar algo de correcalles, ¿por qué no jugar con defensa de tres y retirar a alguno de los de atrás para meter a Pedro? Iniesta por puro nivel individual era de los pocos que podía limpiar contrarios y ya ha demostrado sobradamente que suele rendir mejor en los últimos minutos de los partidos

    Mi valoración, clara, es que el Tata Martino no ha sido capaz de encontrar soluciones tácticas ni discurso a lo largo del curso. El equipo era mejor en septiembre-octubre que ahora y eso, para un entrenador que acaba de llegar, debe de ser muy duro. La sensación es que el juego posicional está mucho (pero mucho) menos trabajado. Por eso es más difícil encontrar superioridades y sacar limpio el balón.

    El Atlético, chapeau. Sensacional Adrián. Llámenme loco pero Adrián-Costa podría ser la mejor pareja atacante del mundo

    Respond
  • Uxiladen 10 abril, 2014

    Después del partido de ayer, a Gabi va a haber que diseccionarlo para comprobar cuántos pulmones tiene y si en los descansos se intercambia juegos de piernas. Su mapa de calor de ayer sólo tiene huecos en las esquinas, menudo animal. Creo que era David León el que decía que se calcaba 16 km sólo en la segunda parte, poco debió faltar.
    Villa va a estar un mes sin jugar y metido en una cámara hiperbárica o algo, qué manera de correr, pero ya en la segunda parte.
    Ayer Tiago metamorfoseó en Makelele + Xabi Alonso, nada más que añadir.
    La mano de Courtois, me parece fatal que no la hayáis mencionado en el análisis XD.

    Del Barça, al pobre Tata le cayó este verano el marrón más grande del mundo futbolístico yo creo. Demasiado nivel de exigencia para una plantilla que sí, es TOP, pero con 2 o 3 ausencias (como ahora) se te descompensa una barbaridad, y yo creo que ya viene descompensada de base.
    Xavi sigo creyendo que no tiene para 90 min en eliminatorias TOP, Busquets es 1 sólo, no 5, Masche nunca fue ni será central, y al pobre Cesc, o lo ponen en una posición de verdad o que lo vendan, pero que no lo saquen al campo sin posición y le digan que paste cual oveja. Con Jordi Alba no soy objetivo, así que prefiero no decir nada de él.

    Ayer el Atleti gana por ser superior en todo, pero yo viendo el partido, y con todo lo que falló, le di al Barça opciones hasta el final, porque aun estando cuesta abajo (muy abajo), siempre tiene el factor suerte en Champions.

    Respond
  • cassavetes 10 abril, 2014

    @migquintana

    No, no. Quitar a Messi se podría interpretar igual que quitar a Iniesta, renuncias al gol imposible. Lo que entiendo yo es que en las circunstancias de ayer quitar a Iniesta era lo mismo que quitar a Messi, o al menos para mí, y llegados a este punto, el de hacer el cambio incoherente del año, sacar al que se esta dejando los cuernos y dejar el que esta hurgando la nariz es una decisión que marca el devenir de un entrenador. Si vas a hacer una burrada táctica, si vas a dilapidar todas tus opciones y a jugártela con lo imposible, al menos manda un mensaje. Saca a Messi, no seas cobarde.

    Esto lo digo en frío y poniéndome a la altura de lo que debería pensar el Tata en esos minutos. La solución no era sacar ni a Iniesta ni a Messi. Evidentemente.

    Respond
  • gamper 10 abril, 2014

    Una tema que me sorprende mucho de Ecos es que da la sensación de 'seleccionar' a sus participantes.Es muy impactante (y gratificante) ver cómo se debate de un tema que genera tantas pasiones y radicalismos ahí fuera, de forma pausada y objetiva. Hoy el porcentaje de comentarios que no sigue esta línea ha subido extrañamente y no veo un motivo evidente.

    Que el Barça podía caer en esta eliminatoria se sabe desde el viernes del sorteo y no lo veo grave. 4 partidos parejos y 1 dominado por los colchoneros lo confirman. Lo grave es, quizás, que desde el cuerpo técnico la única variante tras ver como tras horas de fútbol no hay forma de meterle mano a un mismo equipo, sea escorar a Messi a la banda. ¿O se me escapa algo?

    Gracias por estos podcast, artículos, y en definitiva por todo el fútbol que regaláis. Van ya varios años siguiéndoos y cada día más encantado de leeros.

    Respond
  • @Cerdido_ 10 abril, 2014

    Bueno lo primero de todo es que hay que ver esto con perspectiva, se está haciendo muca leña del arbol caído y para mi gusto excesivamente.

    Lo que pasó ayer es lo más normal del mundo. Sobre todo para un equipo que lleva 6 semifinales de Champions seguidas y que la del año pasado igual ya no la "merecía" (recordemos Messi vs PSG) y todo eso. Se ha perdido, quedan 2 títulos por jugarse, y se volverá el año que viene, no hay más.

    Pero centrándonos en el partido pues la verdad es que creo que pasó lo que tenía que pasar. Este Atlético, el 13-14 es el equipo que mas ha parado al Barça de este ciclo. El que más, más que el Real Madrid de Mourinho por ejemplo, y no creo que los culés sean peores que el año pasado precisamente. Y creo que pasó lo esperable ayer. El Atlético tenía una activación emocional al que este Barça ya no podrá llegar nunca dentro de este ciclo, y es normal. Solo hay que ver al Cholo y a los jugadores. Y luego le superó en la táctica con elementos que este Barça no puede superar.

    Porque el recurso Raúl García vs Alba es el mismo que el de la Súpercopa con Diego Costa. La presión adelantada contra centrale sya se vio en el Calderón etc, etc. El Cholo tenía todo esto estudiado y dentro de la activación contaba con unas armas que el Barça no podía contrarrestar. Con perspectiva, esta eliminatoria s eperdió con la lesión de Valdés contra el Celta igual que el año pasado se perdió la del Bayern con la lesión de Messi contra el PSG.

    A partir de esos primeros 15' el Barça queda literalmente tarumba. La salida de balón se convierte en un evío largo Pinto-Neymar que aunque fuera controlado por el brasileño no permitía sacar ninguna ventaja. A parte este movimiento desajustó la posición de un Iniesta invisible toda la noche. Y cuando el ataque posicional estaba un poco asentado la consigna era centro al área de Alves (o cambio de juego) lo que en la práctica desactivó a Messi. En definitiva, malas lecturas de jugadores y de entrenador tomadas por la superación que hizo el Atlético de Madrid.

    Por cierto, a mi lo que más me llamó la atención fue quedarme 180' sin Adriano. Estando "a un gol" y siendo imposible entrar en el área, me parece que fue un recurso que se desaprovechó.

    Respond
  • FelipBras 10 abril, 2014

    Ayer decía un ex-futbolista que antes Messi antes si no le salía el plan A, intentaba el B y el C. Y ahora si no le sale el A (como el Bernabeu) agacha la cabeza y se frusta.

    Yo creo que más bien antes el equipo (Xavi e Iniesta) siempre ponía a Messi en disposición de que le saliese el plan A y ahora eso no pasa siempre, no si el rival no quiere que pase. Como ya vimos el año pasado en sus enfrentamientos contra el Madrid de Mou o este año contra el Atleti del Cholo. Algo parecido pasaba antes cuando se iba con Argentina y todos hablábamos de la diferencia entre el Messi del Barça y el Messi de la selección. Quizás Messi siempre fue el mismo (aunque es cierto que ya lo vimos comentando que cada vez es más Ronaldo Nazario) y el Barça ahora se parece más a aquella Argentina siendo menos brillante como equipo.

    Y para rematar vuelvo a escribir un tweet de ayer: A mi me pone un Mou vs Madrid. Pero quien no quiere ver un Cholo vs Mou a doble partido?

    Respond
  • Veneziano 10 abril, 2014

    Primera cosa , FELICITACIONES AL PUEBLO COLCHONERO , SOIS FANTASTICOS !!!! ,,viendo las gradas por television anoche me emocionaron ….que apoyo , que pasion!

    El partido lo explica (como siempre) muy bièn Abel. Yo agregaria solamente que en vez de concentrarnos tanto ( en los comentarios) en buscar culpables en el Barca , dieramos mèrito al perfecto trabajo de este equipo, como forzaròn el error del adversario en cada milimetro del campo y con que confianza y precision encadenaban esas jugadas en profundidad o para simplemente proteger el balòn. Yo veo las individualidades del Atletico sensiblemente mejoradas ,….ahora los jugadores son mejores !….se han retroalimentado con el equipo , una alquimia espectacular , donde el conjunto ha dado un notable salto de cualidad.

    Es verdad que Neymar apareciò en ciertos momentos para encender la luz , pero queda claro que para superar duras pruebas a este Barca solo lo puede salvar el mejor Messi , y asì fuè muchas veces , pero anoche (como en los ultimos encuentros) Simeone y sus jugadores encontraron el sistema para limitarlo, ….creo que ahì està la llave fundamental de todo (aayyyy Ancelotti!).

    Todos los atleti jugaron muy bièn , pero me deslumbrò Filipe Luis , por madurez , calidad tecnica y tactica. Y otra debilidad mia es Juanfràn, por personalidad, sacrificio , atributos….anoche le tocaba bailar con la mas fea y diò la talla , no era nada facil sobre todo despuès de ciertas criticas por el gol de ida ( que yo no compartia).

    De Simeone que decir?….sencillamente un nuevo fenomeno en el panorama futbolistico mundial. Felicitaciones Cholo !

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ Cerdido

    "y no creo que los culés sean peores que el año pasado precisamente"

    Tácticamente es mucho peor equipo, Cerdido. Individualmente, no. Todos sus jugadores están mejor que hace un año. Claro que las lesiones de Valdés y Piqué han descompensado la ecuación. Pero el Barça tácticamente es algo pobre, pobre, pobre. Es el equipo más individualista que hay ahora mismo en la élite. Hasta para controlar requiere exhibiciones individuales -Iniesta-. El equipo, como equipo, no se junta ni para atacar, ni para defender ni para controlar.

    En cualquier caso, su plantilla es tan espectacular en cuanto a talento que incluso ayer, en un partido horrible, tuvo sus opciones aunque no las mereciera. Y las seguirá teniendo. Y sí, tenía más opciones que el año pasado, seguramente.

    "Porque el recurso Raúl García vs Alba es el mismo que el de la Súpercopa con Diego Costa."

    No exactamente. Entonces fue un 2×3: Alba-Mascherano-Piqué contra Villa y Costa. Ayer fue un 3×3. La diferencia fue enorme.

    "lo que más me llamó la atención fue quedarme 180' sin Adriano. Estando "a un gol" y siendo imposible entrar en el área, me parece que fue un recurso que se desaprovechó"

    Pues tienes razón.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ Brasi

    "Pero quien no quiere ver un Cholo vs Mou a doble partido?"

    Aunque hay que reconocer que no sería la más vistosa de las combinaciones ^^

    Respond
  • @VGordoA 10 abril, 2014

    Creo que los aficionados del Barça y del Madrid (yo soy de éste), somos muy propensos a exagerar.

    Ayer el Barça fue superado por un equipo que estuvo brutal, tanto en ataque como en defensa. No creo que sea una deshonra, símplemente, ya no son imbatibles (que lo raro es lo contrario). Y aún así, pudieron haber empatado el partido, lo que dice mucho de este equipo.

    No creo que el resumen deba ir más allá de que el Atleti ganó por lo bien que lo hizo, no creo que se pueda decir que sea culpa de los jugadores del Barcelona, si no mérito del rival.

    Respond
  • kay 10 abril, 2014

    Messi lleva 7 años jugando al mismo estilo de juego, 5-6, siendo el hombre al que centrarse en parar. Eso en fútbol es una eternidad.Messi tiene qie tener una fatiga mental del 15.

    Sobre Song, se es injusto.Cuando salió del Arsenal parecía la polla, jugón, muy buen defensor, conducción en salida , último pase y hasta regate.Parecía un proyecto de Yaya menos animal y brutal ( que no bruto) y más refinado.Luego entre unas y otras pasó lo que pasó. Pero a mi me pareció una ganga de fichaje.

    El cambio de iniesta pregunto ¿ cuál fue el motivo?

    Y para acabar, no olvideis que había rival.Que el Atlético es candidato a equipo más sólido desde octubre, que el hecho de que podía dejaros a 0 en ataque era normal salvo individualidas.Sólo que está vez sumo a 2 invitados especiales en su mejor versión.Que esa es otra, un último esfuerzo de Villa era asumible,pero que un Adrián caído en combate vuelva de un día para otro como si nada….la mayor sorpresa.

    Respond
  • farraspau 10 abril, 2014

    Entiendo lo que se comenta de Pinto y su juego de pies, en mi opinión absolutamente impresentables, pero ahí ha estado en tres finales de copa y ganando dos. No es un jugador de segunda. La diferencia con el pasado también tiene que ver con lo que hacen centrales, laterales e interiores. Antes, tal cual tocaba balón el portero, esprintaban a los lados para crear espacio para ellos mismos o para que bajaran interiores o Busi a crear la superioridad desde el principio.

    Obvio es que Valdés nunca tendrá "el pase a Alves de 40 metros" que saca al Barcelona de tantos apuros. Nadie lo tiene. Pero la solución sí tiene que ver con tener ganas de correr a crear superioridades. Es un síntoma de algo que ha perdido el Barcelona. Y aquí hay varios temas: uno, que el entrenador no quiera porque no crea que sea importante. Otra, que los jugadores no confíen, tal vez porque Xavi ya pierde algún balón, tal vez porque Iniesta lo mismo, tal vez porque prefieren esperarla en el salto (??), tal vez porque ya no está Márquez. El caso es que sin esa salida no puedes llegar junto arriba, pierdes balones en la guerra, alimentas aquello en lo que te puede igualar o superar el rival (lucha por los rechaces, juego aéreo, choques y carreras) y matas el que ha sido tu punto fuerte, que es la superioridad a través del pase.

    Algo parecido se puede decir del ataque estático. Sin carreras al espacio, sin desmarques de ruptura o de apoyo, si cuando la tiene Messi -no ayer, siempre- no corren los demás, pierdes armas. No es problema de nombres, esta gente siguen siendo campeones, pero hay algo que no funciona.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 abril, 2014

    Solo quería dar la enhorabuena a los Atléticos.

    Respond
  • Carlos 10 abril, 2014

    A mi el partido por momentos me recordo al Madrid de Mou vs el Barcelona de Guardiola pero claro el Madrid tiene mas polvora que el Atleti si no juega D.Costa encima y el Barcelona era mejor en defensa por entonces.

    Gran final de Copa que se presenta donde Ancelotti si es listo debe hacerle daño a este Barcelona,y no se si estare loco pero visto lo visto yo haria un ranking de favoritos para la Champions asi:

    1ºBayern
    2ºChelsea
    3ºAtletico
    4ºMadrid

    Respond
  • toulousen 10 abril, 2014

    No quiero quitar merito ni a Villa ni a Adrian, ni al empuje colchonero. Pero que esa pareja te prepare semejante desaguisado habla muy muy mal de la defensa del Barcelona.
    La debilidad defensiva de este equipo no es algo nuevo, y claro las bajas de Pique y VV lo han agrandado. Especialmente en la salida de balon.

    Y sin esa seguridad defensiva es muy complicado competir en Champions.

    Respond
  • varogs 10 abril, 2014

    Uf, por un lado, cuesta criticar a un Barsa que cada vez que ha dado muestras de minicrisis ha dado golpes en la mesa acto seguido, y mas después del ciclo que llevan, pero ayer, y en mas partidos de la temporada en general, veo muchos signos que me recuerdan a mi Madrid la temporada de Queiroz (con mucho mejor banquillo). Cuesta cambiar algo cuando ha ido tan bien y cuando ves que la calidad sigue ahí, pero el cansancio, la edad e incluso deterioros de vestuarios… es que es muy difícil saber qué hacer.

    Desde luego, en unos cuartos de Champions, quien tome la decisión de hacer intervenir poco a Messi… para cuándo le reservas? es que era ayer cuando tenía que partirse el lomo. En fin, esto hace la liga mas interesante. En otro momento diría que al Barsa le viene peor perder ritmo de competición, pero creo que físicamente les vendrá bien, y el Atleti que tiene la sartén por el mango, pues mas madera.

    Impresionante Cholo, me recuerda al mejor Capello en muchas cosas. De hecho, es curioso, pero en estas semis tenemos cuatro equipos muy muy marcados por sus entrenadores, quizá los 4 mas marcados por ello, y Guardiola, que posiblemente sea el mejor, es el que tiene al equipo que menos se parece a él, y mira que lo intenta. Fascinante cualquier cruce, porque podemos tener o bien choques de estilos con Cholo y Simeone mas de bloque y contra, y Anceloti y Guardiola mas de control, o bien dos partidos mas parejos. Cholo vs Mou podría ser fascinante tácticamente, aunque futbolísticamente alternaría fases tostón :)

    Saludos, y enhorabuena a los atléticos.

    Respond
  • Estiguar 10 abril, 2014

    Entiendo la frustración que pueda sentir un aficionado del Barça. Es la de tener a Messi y a la columna vertebral de los campeones del mundo y no "aprovechar" para ganar todos los títulos, año tras año. Es la de volver a ser, más o menos, "humanos". Y es la misma frustración que se siente al ver cómo Cristiano, Alonso y Ramos quizá se vayan del Madrid sin ganar una Champions. Pero vamos, es que Di Stéfano no ganó el Mundial. Ni Cruyff. Ni Maradona la Champions, por sólo citar a algunos de los top 10. Pero os digo, como aficionado del Madrid, firmo ahora mismo tener gente con la calidad y compromiso de Leo, Xavi o Iniesta. Y firmo una decadencia como la de este proyecto, en la que han ganado Ligas y Copas (y no sería raro que las ganaran este año). Como decían los griegos en Asterix, "decaigamos, decaigamos".

    Enhorabuena al Atleti. Maravillosos. El equipo "feo" más bonito que he visto nunca. Y enhorabuena a Ecos. Y perdón por el rollo. Ya estoy.

    Respond
  • javier30 10 abril, 2014

    Felicidades al Atlético

    Para mi el problema del equipo es de planificación deportiva eso es evidente, este equipo no tiene perfiles como Keita, Touré, Abidal etc en un momento dado tuvimos a Puyol, Marquez, Milito, Caceres y Piqué, y ahora…. pues eso, algunos se han hecho mayores, otros lesionados, y Zubizarreta desaparecido

    – Para mi Bartra me gustó, y me cuestiono porque no ha jugado más este año
    – Macherano es un agujero negro defensivamente, normal que el Cholo dispusiera ese ataque de delanteros cruzados, lo de Raúl García no es merito ninguno si sabe que el lateral rival mide un metro veinte, Mascherano no es central y llevamos jugando con él tres años
    – Las declaraciones de Xavi son un reflejo de lo que es él como jugador, ve una realidad que no se ajusta con lo que vemos todos los demás, eso si por lo menos hablando si intenta defender, porque jugando ni defiende, ni cubre, y con el balón es lento, cuando lo presionan es perdida segura..

    Respond
  • javier30 10 abril, 2014

    – Ayer jugó Cesc porque tocaba, desaparecido desde febrero, eso de que es el segundo mejor medio del equipo me pueden decir que ha hecho en estos tres años que lo justifique, no tiene fondo fisico, en carrera todo buen jugador de primera se lo comen
    – Messi decidió hace dos años que con su talento ya iba sobrado, y no me parece mal, lo que pasa es que su equipo no le acompaña, ni lo buscan, no es que él ande, que lo hace, sino que también lo hacen 3 o 4 jugadores más.
    – Que ha demostrado Alexis para estar por encima de Pedro…
    – El Tata es un buen entrenador que no entrena tacticamente a su equipo porque no cree en esta manera de jugar, le gusta verlo, no entrenarlo…

    Respond
  • Serginho 10 abril, 2014

    Coincido con @Abel y @David que hoy hace falta un poco más de calma y reflexión que otros días. No creo que Ecos sea el lugar para llegar y vomitar la ira contenida.

    Yo no creo que el Tata se equivoque en el planteamiento del partido, la verdad. De hecho el mismo Iniesta reconoce que en rueda de prensa que se habían preparado para los primeros 20 minutos, que sabían lo que les esperaba. Pero fueron simplemente desbordados.

    En lo que sí creo que falla el Tata es en la dirección del partido. Las opciones del equipo pasaban por tejer La Jaula en torno al cerrojo del adversario (como tantas veces han hecho) y mover el balón e invertirlo lo más rápido posible hasta que apareciese el hueco, que siempre aparece. En vez de eso, quitó a un centrocampista (creo que habría pasado igual si el sacrificado llega a ser Xavi) y dibujó una especie de 4-2-4 que se basaba, ojo al dato, en colgarla.

    Para mí esa fue la clave de la derrota culé. "Colgarla". En este sentido, el máximo señalado debe ser Alves, que ayer se disfraza de Susaeta y hace no se cuantos centros al área buscando a Llorente. Lo que pasa que en el área ninguno de los azulgrana superaba ni en altura ni el golpeo de cabeza a cualquiera de la zaga rojiblanca. Con el agravante de que cada vez que el barcelona basculaba hacia Alves, Raúl García se incrustaba en el área (esperando el centro!!!!).

    El cambio era Bartra. Con un 3-3-4, y buscándola por abajo, habría habido opciones. Pero mi sensación fue que desde que salió Iniesta, claudicaron.

    Por el lado positivo, hay que destacar a Neymar. Vaya primera parte. Si le llega a salir la jugada del túnel… bua!! Esto solo se ve en la Champions xD Partido de reivindicación para el chaval.

    Y del Atleti, qué decir. Ya se ha dicho todo en realidad. Me gustaría destacar un poco más lo que hace Adrián anoche. Con lo que afecta al rendimiento el enfriamiento progresivo que supone carecer de minutos, que es como una enfermedad, sumado al golpe emocional y motivacional de no sentirse importante, lo que hace ayer no tiene nombre. Es que no podían con él. Menuda barbaridad. Esas cabalgadas con balón, con dos centrales agarrándole y él a su royo, sin parar de correr pero con el cuero cosido a la bota. Me recordó al mejor Kaká por momentos. ¡Gran noticia sin duda!

    @Kay

    "Sobre Song, se es injusto.Cuando salió del Arsenal parecía la polla, jugón, muy buen defensor, conducción en salida , último pase y hasta regate"

    Totalmente de acuerdo. Y yo no creo que sea mal jugador, ni mucho menos. Es más, tengo la sensación de que si en vez del Barça hubiese escogido al Real Madrid habría pasado a la historia blanca. En un juego de entre guerras, de correr arriba y abajo, haciendo de box-to-box por delante del cerebro del equipo, Song es bueniiisimo.

    Respond
  • hlloris 10 abril, 2014

    Yo también creo que las derrotas del Barça o Madrid se magnifican, las aficiones se han acostumbrado a ganar siempre y cuando no lo hacen no ven que "perder es lo normal".

    En cuanto al partido, me esperaba una salida así del Atlético, me sorprendió el partidazo de Adrián. Pero lo que no deja de sorprenderme es lo bien que presiona este equipo, lo hace parecido al mejor Barça de Pep. Ayer hubo unas cuantas jugadas en las que estando lejos de la pérdida no dudaron en salir a morder para que el rival no se diese la vuelta, y al ir 2 o 3 jugadores robaban sin falta.

    Pero en ataque estático también defiende muy muy bien el Atletico. La clave creo que es defender los 11 detrás del balón, porque así obliga a circular por banda como dijo Simeone. Parece lógico pero muchos equipos dejan un jugador o dos arriba sin defender.

    También me sorprendió Juanfran en el comienzo de la segunda parte, cuando el partido era un correcalles fue el único que reculó más de la cuenta en varias ocasiones, sobre todo en una contra de Messi que pudo costar cara.

    Partidazo y vaya equipo que ha montado Simeone, qué bueno para el futbol.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2014

    @ Uxiladen

    La mano de Courtois era obligatoria, macho. Esa es del portero sí o sí. No hubo engaño de Neymar 😉

    Para mí la gran parada de Courtois sigue siendo la del cabezazo de Poli.

    @ Farraspau

    En mi opinión el Pinto actual juega más despreocupado que antes. No sé si es por exceso de confianza o no sé muy bien, pero los recortes de Pinto en el área pequeña no los veía antes.

    Sí es cierto que la salida del balón del Barça, que era una maravilla táctica, al fin y al cabo tenía el comodín de echársela a Xavi, que él atrajese a muchos, que no la perdiese y que descargarse al libre, Xavi era la clave de todo y la prueba la tienes en la salida del balón del Bayern, que tiene a Pep pero no a Xavi y es bastante irregular, pero aun así, lo de Pinto como individualidad se ha ido de madre.

    @ Estiguar

    Así es. Saber convivir con la derrota es importante. Aunque parezca una tontería hoy, el Barça no es tan fácil de mejorar. Si lo fuese ya se hubiese hecho. Es un proyecto muy particular.

    Respond
  • javier30 10 abril, 2014

    Abel no estoy de acuerdo de que el equipo no se puede mejorar, si es fácil cuando crees en lo que haces, lo que pasa es que esta directiva, jugadores y ahora entrenador juegan pero no creen en ello, Cholo lo dijo ayer "a veces no gana el mejor sino el que está más convencido", y eso desde que se fue Guardiola no ha pasado, él también se equivocó, muchas veces, pero tomaba decisiones y creía en lo que hacía y lo llevaba hasta el limite, ahora no ocurre, no se ha respaldado desde la directiva, desde hace tres años que se busca central…

    Respond
  • Moisés Sánchez 10 abril, 2014

    @abel

    Desde Navidad su rendimiento es incomprensible los tres años que lleva en Barcelona. Y si solo juega medio año para mí no vale para el equipo.

    Respond
  • Psikófilo 10 abril, 2014

    A mí los primeros veinte minutos ya me dejaron sin palabras, del partido no puedo decir más.

    De las semifinales que esperan parafraseo: espero que habremos de salir bien de este empeño y así no nos espante el rival, que cuanto mejor fuere, tendremos mejor testigo de nuestra gloria. ¡Forza Atleti! 😉

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 abril, 2014

    En primer lugar decir que este es el primer comentario que pongo en la que considero (con el debido respeto a otras grandes webs) la mejor página de fútbol en español. Una joya y una alegría haberla conocido.

    En segundo lugar, quería reseñar el hecho de que si bien se ha ensalzado a lo largo de la temporada con pleno merecimiento al Atlético de Madrid catalogándolo como bloque, creo que no es, hasta este partido, cuando no se le ha valorado en toda su magnitud. Me explico:
    El Atlético del Cholo, en su trazado más básico viene a ser la fórmula del ABC del equipo de fútbol exitoso, vease…
    Buen portero + equipo conjuntado/solido + jugador diferencial arriba = competirás y ganarás mucho
    Es decir, que del Atleti siempre se decía que era un equipo muy sólido, conjuntado….ADEMÁS DE tener a Courtois (el mejor portero del mundo, en mi opinión) y a Diego Costa (una bestia competitiva, junto a Luis Suárez, creo que es un delantero que cualquiera querría tener en su equipo y un suplicio para el rival).

    El Atlético de Madrid ha pasado con merecimiento y autoridad ante el que es el mejor equipo de la última década y de lo que va de siglo XXI. Y lo han hecho sin Diego Costa y sin, creo yo, una actuación antológica de Courtois (que ha hecho grandes partidos, y ha sido decisivo, es casi imposible que no lo sea. Pero es que a sus 21 años ya ha dado verdaderos recitales cual Héctor parando mil asedios a Troya).
    Es en este punto, cuándo todo el mundo, de verdad, y sin paliativos, se rinde ante EL EQUIPO.

    Respond
  • Stobbart 10 abril, 2014

    El Atlético del Cholo juega con el theme "Dragonborn" de fondo, no hay dudas ^^ (por destensar un poco)

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 abril, 2014

    El Barcelona tiene dos problemas, uno que quiere ser cruyffista sin sentimiento actualmente de cruyffista, y dos quiere dejar de lado el cruyffismo como refleja toda su politica excepto con el paso importante que es lo que se hace en el verde y en el trabajo diario de campo con todas las categorias. En septiembre-octubre puse en brocha gorda y nunca mejor traido que me horrorizaba el Barcelona de Martino porque negar lo que eres un dia, es el primer paso para negar lo que eres siempre, el exito de Simeone en el Atletico de Madrid es porque su filosofia encaja como un guante en la idiosincrasia atletica, el de Pep es que encaja en la idiosincrasia cule …..

    Dicho esto, vamos al lio del partido:

    Como comentais el meollo del tema esta en los primeros 20 minutos, donde sorprendentemente Martino empieza a no enterarse de nada, todos esperabamos una salida atletica en tromba para primero hacer valer la autoridad del local (muy propia en las copas), y segundo obtener el "opening goal" que tan importante se antojaba a todos, incluido Martino, Raul Garcia sobre Alba, ganar el salto y listo, pasado el sofoco inicial solo Neymar dio sensaciones de poder hacer algo individualmente en su costado (ojo al mundial que como lateral derecho veo solo claro a Azpilicueta y como diria un castizo a la una de la mañana tomando una copa, salvo Cesar todas feas), Xavi sobrepasado por el ritmo, Alves destartalado, Mascherano y Bartra hicieron lo que buenamente pudieron, Alba le puso ganas pero hasta ahi, Busquets lleva dos años siendo un hombre al agua, no es lento Busi porque no lo es, solo que no es lo mismo nadar en una piscina que en mar abierto, Messi desde que se lesiono hace un año jamas volvio a ser el mismo, Iniesta estuvo voluntarioso pero poco mas, Fabregas esta opositando a quedarse sin mundial …., y ya la segunda parte la poca coherencia que tenia el Barcelona se fue a la miercoles, los laterales subiendo sin ton ni son, poniendo balones a la olla con muchisimo tiempo por jugarse para que los remate quien???, necesitas desequilibrios pues quitas al que se puede limpiar un rival por si mismo en el medio matandote tu mismo. Pregunto, no era mejor haber armado una zaga de tres y soltar a Jordi Alba??, … en definitiva, eliminacion justa, y que haga que se deban replantear muchas cosas en Barcelona.

    Por ultimo no puedo dejar pasar una frase de Pep en 2011, no la recuerdo exactamente, pero decia que mi reto es que Messi no se aburra nunca, que juegue que participe …., comparenla con lo que dijo Martino sobre Messi, y ahi encontraran muchos porques del rendimiento no solo de Messi sino de porque ha llegado el Barcelona aqui.

    Respond
  • tinogallego 10 abril, 2014

    Se me hace difícil pensar en un equipo que aguantara los 20 primeros minutos atléticos ayer. No me pareció tan malo el partido del barça, o por lo menos tan diferente a lo visto algùn otro día, pero simplemente el rival fue mejor, y eso en el fútbol, que el rival sea mejor siempre es una posibilidad…

    No sería tan catastrofista con el barça, es un gigante y compitieron como tal. Y el atleti, inmenso, compromiso, cabeza y corazón, y sobre todo fútbol, mucho fútbol…insisto que al atleti de ayer dificil que lo hubiera parado alguien.

    Respond
  • @sete88 10 abril, 2014

    Saludos a todos!

    Sólo quiero hacer referencia a algunas cosas que he leído sobre la planificación de la plantilla del Barcelona. Primero sobre Song, aunque es un grandísimo jugador, se le ficha para jugar de central Abel, el año pasado después de varios años de déficit en dicha posición, se decidieron a fichar un central, y como se quería priorizar en la salida del balón y tras el éxito con Mascherano sopesaron la posibilidad de reconvertir a un MC, y por eso se trajo a Song, mas tras haber jugado en dicho lugar se vio que como central no tenía mucho futuro. Y ésto no son elucubraciones mías, son las declaraciones en el momento de los encargados del fichaje y de la propia prensa, la cual sacó muchísimos nombres de centrales, incluso salió el nombre de Javi Martinez.

    Se hace obvio que la planificación de la plantilla dista de ser buena desde hace unas cuantas temporadas, ya no sólo por no haber cubierto ciertas necesidades, si no, además por haber gastado todo el presupuesto de fichajes en un sólo jugador cuando se necesitaban algunas cosillas. Y con ésto no digo que ése sea el único motivo de que el Barcelona sea eliminado de la Champions, el Atlético hizo dos señores partidos y usaron sus armas como nadie. No olvidemos que el Barcelona tiene un equipo con mucha más calidad y el Cholo ha conseguido paliar dicha diferencia con cabeza y muchísimo esfuerzo y compromiso.

    Como punto y a parte diría que como dije a principio de temporada, quizás podía pagar el Tata su inexperiencia en Champions, y tras los cambios y el cómputo global de la eliminatoria, y teniendo en cuenta que contra el City casi pudo pasar ésto, creo que así ha sido, no creo que haya sido determinante pues hay muchos más motivos, y ayer mismo metiendo Messi las que nunca falla no se dirían la mitad de cosas que se han dicho hoy. Pero creo que sí es un factor más a tener en cuenta, pues otro entrenador con más tablas en éstas lides quizás plantea otro partido o hace las cosas algo diferentes, por ejemplo Mouriño sin ir más lejos ha remontado un resultado bastante adverso y ha sabido usar sus armas. O Ancelotti aún rozando el desastre supo qué hacer en cada momento y qué le pedía su equipo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 abril, 2014

    Es dificil aguantarlos si, pero dio toda la impresion de que Martino no sabia por donde le pegaba el aire, creo que creyo que el atletico le daria la pelota, campo y que tiraria las llaves al fondo del mar.

    Y en Copa de Europa es propio eso de los primeros 20 minutos salir en tromba, en supercopa recuerdo algo muy parecido, solo que con otros actores.

    Respond
  • @jdalai45 10 abril, 2014

    Buenos dias. Viendo al atleti me vienen a la cabeza muchos paralelismos con el Liverpool de benitez de Hace unos años, ambos equipos muy trabajados tactica y fisicamente, jugadores rindiendo por encima de su nivel, un gran trabajo estratégico, etc… En baso a esto a Abel y David les lanzo una pregunta ¿ Ha superado este atletico el nivel de aquel Liverpool ?

    Respond
  • javier30 10 abril, 2014

    La lentitud del juego del Barça es desesperante, los pocos movimientos arriba nulos, pero un equipo de esfuerzos cortos se pone a jugar en largo, un equipo de enanos se pasa 45 minutos haciendo centros, un equipo que presionaba arriba y defendia de manera coral ahora defiende por impulsos e individualmente, a mi solo se me ocurre una dejación de funciones alarmante, decir que el Atlético es mejor y a veces pasa, es poseer poca autocritica, la verdad, tres años buscando un central…

    Respond
  • PiragüaFC 10 abril, 2014

    Desde que conoci esta página, llevo meses entrando y leyendo mucho, incluidos los acertados comentarios de los otros colegas que como yo se desatan ante la pasion llamada FUTBOL. Lo del Barca (mi equipo) ya se veia venir, no creo que los problemas defensivos sean la base de la inestabilidad de resultados, es algo que lo potencia, pero a mi entender todo parte del mediocampo, la base de los buenos e irrepetibles resultados con GUARDIOLA (y sin entrar en comparación) partió del buen hacer del mediocampo culé lo que potenció la manera de defender, de la transicion tanto al ataque como a la defensa y de los atacantes, q no creo sean peores como para hacer diferencia que años atras. Creo y pienso que Xavi ya dió sus mejores años, ya solo se le permite intentar controlar el partido y dar salida, algo que creo Busi ya deberia ser el encargado, tantos años al lado del mejor centrocampista español y de los mejores de europa, ese conocimiento lo debe haber adquirido. Por lo que un relevo seria necesario, Iniesta va bien de volante como de extremo (ayer si que se vio cansado) pero lo huviera preferido como Xavi en los ultimos minutos, creo que desde que se corrio en la prensa y demas que cada sustitucion de Xavi generaba un Barca caotico, Martino no lo saco mas de un partido…¿? De Cesc creo que no sabria que decir, tiene momentos en la temporada que es el mejor volante del equipo, pero en un abrir y cerrar de ojos, su nivel de juevo o manera de jugar se vuelve errante, algo de problemas de confianza tiene, porque es demasiado fluctuante.
    Creo que el Barca se debe permitir un año en que se quite la presion y comience a dar juego y prepara el futuro de su mediocampo, Rafinha y un volante más recuperador o mejor un Gundogan o un Koke (corre, quita, reparte, que calidad!!!) esa velocidad en los pases en profundidad, el giro rapido con cabeza levantada, arriesgar con la filigrana, eso en nuestro equipo se ha perdido (por q es que Messi a tendido a bajar a mediocampo?) y el Barca tiene que refundar eso.
    Nota aparte para Daniel Alves, nivel tiene, tecnica la mejor, velocidad ¿?, confianza ¿?, juego ¿?, defensa ¿?. Ayer le conte en los primeros 60 minutos de partido, 7 perdidas (regalos) de balon, otra pieza que con Montoya sin el nivel aun Barca deben permitirse cambiar,
    VIZCA BARCA.

    Respond
  • @marclluis 10 abril, 2014

    Saludos!

    Como resumiríais el partido de Bartra de ayer? Para mí se le vieron las costuras con eso de anticipar todo el rato (la del gol que da el paso antes y Villa le quiebra por ejemplo). La ausencia de Piqué fue clave. Y esconder a Messi en la banda, no solo en un sentido táctico no tiene sentido, si no emocionalmente, como siente Messi el hecho de volver allí?

    Respond
  • @marclluis 10 abril, 2014

    Y por cierto, error de bulto el de Mascherano en la contra de Gabi, como se nota que no tiene los fundamentos de central. Increíble.

    Respond
  • calaboca 10 abril, 2014

    @pablofg_21

    "No recuerdo veinte minutos iniciales en esta competición como los que hizo el Atlético ayer. Qué manera de aplastar a su rival"

    Cuartos de final del año 2000. Primeros 20 minutos del Valencia-Lazio. Igual me paso, pero me lo recordaron muchisimo. Como el "pequeño" al aplastaba al gran favorito. Contracaban tan rápido que no daba para ver las repeticiones, como aquel 2000 en Mestalla.

    Increible los ultimos dias de Simeone, como supo motivar a Adrian y Villa. Dos suplentes/invisibles habituales que se sintieron estrellas antes de empezar el choque. El Atlético es tan favorito como Bayern o Chelsea. El Atletico es el mejor bloque de Europa.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    A mí la mano de Courtois a Neymar me parece soberbia por tres aspectos muy diferentes: combina valentía (mete la mano entre dos piernas de un jugador como Neymar), técnica (porque la saca limpiamente) y fortaleza física (fijaros en el impulso que pega con sus dos larguísimas piernas, es increíble). Una más de Thibaut.

    @Jack Bonaventura

    Gracias! Esperemos que sea el primero de muchos.

    Yo estoy totalmente contigo. El Atlético es un bloque enorme con un técnico enorme y dos puntales enormes, pero es que ayer hubo actuaciones individuales que mejoraron al colectivo y no al revés. Lo de los centrales lo venimos comentando, lo de Filipe Luis es un absoluto escándalo, el partido de Gabi me volvió a emocionar, el clinic de Tiago es para grabarlo en filmoteca, lo de Raúl García por arriba un recurso valiosísimo, Villa jugando su ''penúltimo'' partido de leyenda, Adrián dando lo que sólo Simeone creía que podía dar a estas alturas… Es que es de 10.

    @tinogallego

    Superar ayer al Atlético era muy complicado, pero el Barcelona tiene calidad para hacerlo. Puede hacerlo. Lo que pasa es que el Atlético te exige el extremo, el máximo, la perfección, y el Barcelona se quedó muy lejos de ella. De hecho, en esos primeros veinte minutos, es que me cuesta enumerar una cosa que hicieran bien los de Martino. Una, sólo una. No sé, no me sale. Y el Atlético mordió, pero la carne estaba tierna.

    @sete88

    No sólo de Europa, sino de España y de Barcelona. Es un entrenador nuevo. Mismamente Ancelotti, sin querer compararlo, le ha pasado lo mismo con la Liga y con Madrid. Y a Mourinho le costó adaptarse, siendo el más genial en todo esto. Es normal, lo estamos viendo este año en muchos banquillos. De hecho, que el Dortmund con tantas bajas haya peleado y que el Atleti esté en semifinales es de todo menos casualidad.

    @javier30

    Lo de los centros fue la consecuencia más obvia del polvorón que era el Barcelona en ataque. Pero polvorón, polvorón. Que un equipo con Xavi, Iniesta, Cesc, Neymar y Messi no consiga ritmo de juego y sus consiguientes desequilibrios sólo se explica desde el desorden posicional más absoluto, que es el que demostró ayer.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    @PiragüaFC

    Es muy complicado eso de permitirse un año, eh. O sea, yo te entiendo lo que dices y, quizás, en el contexto ideal sería una buena medida, pero al Barcelona de Leo Messi se le va a exigir competir en todo trofeo hasta el final. Esto es así. Y, hasta cierto punto, es lógico por venir de donde vienes, que es algo de lo que no te puedes desligar para bien o para mal. Yo entiendo las quejas a la planificación, pero ojo que por el camino ha caído una Liga y puede caer una Liga+Copa más. Que parece ''poco'', pero vámonos unos años atrás para contextualizar esto.

    @marclluis

    A Mascherano y Bartra les superaron constantemente. De nuevo contexto adverso, doble punta contraria y salen a relucir defectos que, evidentemente, no se pueden tapar. Bartra tiene un modo de juego y Mascherano no es central, con lo que las verguenzas se les ven a poco que les aprietas de forma más o menos correcta. Y Villa+Adrián, cada uno a su altura del campo, lo hicieron a la perfección la verdad.

    Respond
  • javier30 10 abril, 2014

    @migquintana

    Muy de acuerdo, un equipo no ha de correr, si no ha de correr bien, con sentido, tener movilidad para dar sentido al juego, eso ahora no ocurre, porque ya no se agrede al rival desde el balón y la posición, ahora solo se juega por inercia, ya no se juega, se hace jugadas que es distinto y es por lo que he mencionado antes, se ha dejado de hacer unos mecanismos que antes SI se hacían, desde pequeño me han dicho que "como se entrena, se juega" visto, lo visto..

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 abril, 2014

    Evaluar el partido de la zaga del Barcelona deberia tener un condicionante, y en especial el de Bartra, defendia por dos por el y por Alves.
    El bueno de Mascherano, vive en tension constante de central el pobre, creo que esta perdiendo años de vida.

    Respond
  • Rafa 10 abril, 2014

    El Barcelona tiene demasiadas cosas que le fallan. La defensa no asegura nada. Le meten un sistema (balones largos a Raúl García sobre Alba) y no propone solución a eso. Xavi e Iniesta por debajo del nivel dado. Messi esperando defensas pasivas para marcar el gol y un Cesc Fábregas que cuando parece que coge el sitio, de repente lo suelta. No sé si actitud, fútbol, táctica o lo que sea, pero el Barcelona debe evitar que le fallen tantas cosas en estos partidos.

    Respond
  • JMG 10 abril, 2014

    @David

    "Que la planificación del Barcelona de aquí a hace dos años es muy mejorable lo saben ellos mismos. Pero existen muchos factores que aconsejan no equipararse a la labor de un profesional, porque es más compleja de lo que parece."

    Mira, siempre hablaremos desde fuera, porque no me imagino que ninguno de nosotros vaya a ser director deportivo o entrenador del Barcelona. Pero si no se puede criticar duramente – y me parece que eso implica creer que uno lo hubiera hecho mejor, si no la crítica no tiene sentido – el labor de los responsables de la parcela deportiva del Barcelona en estos años…. Es que son decisiones intencionales traer a Song por 19 millones, no querer pagar 45 por Thiago Silva, no invertir donde el equipo lo necesita para gastarse 100 en Neymar…y un largo etcétera. Se está desaprovechando unos jugadores irrepetibles no renovando piezas para seguir en lo más alto. Me parece un fracaso de enormes proporciones, y me lo parece por lo manifiesta que es la necesidad. No hablo de resultados, sino fracaso en el sentido de ni intentar esa remodelación que podría permitir aprovechar los últimos años de Iniesta y Messi.

    Respond
  • javier30 10 abril, 2014

    Bartra viendo el contexto fue el mejor, cubriendo tanto espacio, no fue desbordado, creo que con un Piqué o otros compañeros defensivos más agresivos sería aún mejor, ayer jugaron La champions son Pinto y Mascherano, y defendiendo balones largos con Alba y Alves, y si unimos a Xavi como medio, lo de Bartra fue meritorio…

    Respond
  • Rafa 10 abril, 2014

    Otra cosa que me parece curiosa. Pedro y Alexis, los atacantes más regulares en el Barcelona este año, ambos en el banquillo. Y son los que menos dejan jugar al equipo contrario, por su generosidad en el esfuerzo defensivo.

    Respond
  • @sete88 10 abril, 2014

    @migquintana

    De hecho Ancelotti no sólo se ha tenido que adaptar a la Liga si no que está en proceso de adaptarse a una liga contra el Barcelona, que el miercoles está por ver si lo va consiguiendo, en Europa se ve de sobra su experiencia, y los palos que también se dió varios gordos. Y Mouriño fué el más rapido a mi opinión en su adaptación, pero también se llevo lo suyo en el primer clásico. En fin que un equipo como el Barcelona aún siendo el Tata un grandísimo técnico que mucho hace con las trabas que tiene desde el principio, no sé si es recomendable "desvirgar" a un técnico en europa…de ahí el tema de la planificación, que creo tiene mucha mas culpa que el propio entredador, de toda la situación actual.

    Respond
  • Luis 10 abril, 2014

    Apuntes de la jornada de Champions:

    – El Bayern y el Atlético son los 2 mejores equipos. El sorteo será Chelsea-Bayern y Real Madrid Atlético presumiblemente por este orden. Bayern y Atletico no se van a cruzar.

    – El Bayern es la mejor fase ofensiva….cuando suelta a Lahm en el centro del campo! sin él ahí no termina de desequilibrar. Con él ahí la creación de espacios es brutal, el desorden que inflige terrible y los goles caen solos. Es un recurso que Guardiola lleva un poco en silencio últimamente reservánsolo para semis. Un entrenador TOP debería tener algo pensado contra ese recurso, es la variante que le dará la Champions al bayern.

    – El Atlético es la mejor fase defensiva. Si el Barça no le crea ventajas….es que es muy muy muy díficil. Honestamente creo que este equipo hace mejor a Courtois de lo que seguramente sea. Con presión alta o con repliegue, son buenísimos en esos, y ahí está su verdadera ventaja competitiva.

    – El Madrid y Chelsea son casos muy distintos, pero están varios escalones por debajo. Juegan a otra velocidad. Los blancos tiene un poderío individual brutal, pero no saben muy bien ae quieren jugar: quieren una cosa y la realidad les atropella y se dan cuenta de que han de jugar a otra.

    El Chelsea es un buen equipo pero no le doy opciones serias de ganar la Champions.

    Respond
  • Luis 10 abril, 2014

    Una final Bayern Atlético puede ser preciosa, son equipos parejos.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    @Rafa

    Lo más sorprendente, pero no inesperado. Martino se la ha jugado por juntar a los once futbolistas con más calidad sobre el campo, moviendo varias piezas para intentar encontrar la solución perfecta. Y no ha sucedido. Aunque también te digo que creo que no había combinación buena, porque el problema es de juego y no de posiciones o esquema. A mí es que, en serio, lo del ataque posicional del Barça ayer me espantó.

    @sete88

    Claro, es que es muy fácil ver a Messi desde la tele, pero luego tienes que vivirlo. Y saber lo que significa. Estoy seguro que en Alemania, Argentina o Corea del Sur saben quien es Messi, pero ni al 50% conocen lo que representa. Para eso hay que estar aquí en el día a día, en el partido a partido que diría el Cholo. Y para Martino es igual. Igual que lo será para Pep en Munich, por bien que le vaya. Dicen que las segundas temporadas de Mourinho son las mejores, pero yo creo que se podría generalizar. Salvo que seas hijo del club, como Pep o Cholo.

    @Luis

    Veremos, veremos, pero no hay cruce feo. Seguramente el ''menos interesante'' es el Bayern-Madrid & Atleti-Chelsea… ¡y es una pasada! En fin, tenemos dos semifinales tremendas. Los octavos fueron un poquito ploff, pese a tener más emoción al final de la esperada, pero estos cuartos ya han sido geniales.

    Respond
  • Serginho 10 abril, 2014

    En realidad los 4 son parejos. Cada uno a lo suyo y con sus defectos.

    Respond
  • varogs 10 abril, 2014

    Yo puede que sea el único en Europa ya, pero sigo pensando que todo esto que hace el atlético es jugando muy por encima de sus posibilidades a todos los niveles, y en cualquier momento se puede caer ("que les quiten lo bailao"), pero si he de ser honesto y no falso humilde, diría que aunque ahora se le tiene el respeto de aspirante, y lo es, sigue siendo el equipo mas asequible. Y no quiero perder el respeto, por supuesto que pueden ganar, y mi Madrid está muy mal, y el Chelsea tiene sus limitaciones, y el Bayern no es perfecto, pero si tengo que elegir uno, elijo al Atlético.

    Respond
  • Griffin 10 abril, 2014

    Todo el mundo comenta que el grupo del Barça esta agotado, que hay entrenos a la carta, que los partidos grandes los juegan los mismos.. Pero yo lo que veo es que el juego del barça a cambiado el futbol para siempre, Messi y su juego han conseguido crear una especie de nueva era, la contra, el repliegue, transiciones rapidas, si analizamos los 4 equipos que han pasado de fase y a quien han eliminado execpto en el caso del bayern y quiza del madrid se ve que su juego es la defensa, el achique de espacios, la contra y las transiciones muy verticales. El atletico elimina al barça, el maximo esponente del juego de toque y posiciom de la ultima decada. El chelsea elimina al PSG que es otro eqipo que busca mas el toque y llevar la iniciativa. Solo en el caso del madrid que aun asi casi cae contra otro de esos maestros de la intensidad y la contra mortal y el bayern contra el united que son el maestro del juego posicional contra un equipo muy indefinido han sido las excepciones.

    Creo sinceramente que sin un par de bueno jugadores fisicos en el centro del campo y una gran defensa(como concepto individual sobre el equipo) no es posible, ni sera posible ganar en los proximos años.

    Respond
  • @sete88 10 abril, 2014

    @migquintana

    Hombre éso esta claro, nada más hay que ver el segundo año del Cholo, y yo estoy convencido que el segundo de Ancelotti también será mucho mejor, y más si consiguen mantener ese poso y esa estabilidad defensiva que parece haber aportado, y añadiéndole mayor dominio del balón y más fluidez en ataque puede ser un grandísimo equipo. En lo respectivo al Barcelona está por ver, pues si es que sigue el Tata, no lo tendrá nada fácil, porque además de la situación nada favorable que ya tiene desde que llegó, oficialmente no podrá fichar, al menos por el momento. Y éso si es traumático en cualquier equipo, en uno con ciertas deficiencias no paliadas desde hace unos años…….

    Lo que pasa es que Mouriño es muy muy muy listo, y usa mucho los medios, y al darle tanto bombo a sus segundos años consigue que sus propios jugadores se convenzan de que van a lograr algo gordo, lo malo es que eso en el Madrid no le acabó de salir del todo bien, pues sólo logró la liga, y eso en cualquier otro equipo estaría bien, pero en el Madrid…..

    Respond
  • Martí 10 abril, 2014

    Soy madridista, y ayer flipé, pero flipé como hacia mucho tiempo que no lo hacia. Felicidades al At. Madrid porque han echo un trabajo magnifico, empezando desde el staff, hasta los jugadores. Impresionante.

    Mi analisis del Barça.

    Pinto: No es portero para este Barça, lo siento, no sabe jugar desde atrás y cada vez que hacia locuras con el balón, sin ser culé, me daban vuelcos al corazón.
    Bartra: Hizo lo que pudo, no veo que sea un crack en potencia, si no un jugador con calidad para sacar la pelota y buena anticipación, pero no es el proximo Pepe o Thiago Silva, no se le puede exigir ese nivel.
    Mascherano: El primer año de Mascherano del Barça, empezó jugando como DFC, y el tio las clavaba, parecía la rencarnaión de Puyol, pero fué un espejismo, Masche no es central, y desde hace mucho tiempo eso se ve, no tiene los automatismos de un defensa, se equivoca muchas veces en la anticipación, le cuesta correr hacia atrás, y eso en un equipo en el que la mayoria de los partidos defienden 3, es matar a la defensa.
    Alves: Estuvo encorsetado, con miedo, los interiores y los laterales del Barça estubieron todo el partido con demasiado respeto hacía el equipo que tenían delante. Al final verle poner centros a un Messi estatico en el area no ayudó tampoco mucho en su valoración. Muy mal en defensa.
    Alba: Lo mismo de Alves, pero estubo un poco mejor en defensa.
    Busquets: Desaparecido en combate, lleva tiempo así.
    Xavi: Un sustito para él va siendo hora. Hace años este partido el Barça lo gana, o almenos tiene la posibilidad, ya que le habria dado una salida al balón y podría dominar a partir de el, pero Xavi ya no esta para esto. Resta mucho en defensa, y en ataque. bueno, es Xavi, el pase medido te lo sacará, pero alomejor no merece la pena tenerlo con lo que resta.
    Iniesta: Creo, en mi opinión, que esta en la mejor forma de su vida, poco mas que decir.
    Neymar: Se le ve madera de jugador muy TOP, ayer intento sacar al Barça del apuro, pero no fue suficiente ni de lejos.
    Cesc: El caso de Cesc me parece muy curioso, es un jugador que en las primeras vueltas destaca muchisimo y hace pensar que este año si, pero despues de Navidades se desinfla muchisimo. Ya se han escuchado pitos en Camp Nou. Ayer estubo horrible.
    Messi: Ayer no estubo Messi, tacticamente estubo encerrado en la famosa jaula que invento Mou, pero no se le vió la ansiedad, las ganas por cojer el balón y decir, amigo soy Messi, dejamelo a mi, que almenos lo intentaré. Echo mucho de menos al Messi que corria y era luchador, el de ahora, es la sombra del anterior.

    Tata: horrible, el cambio de Iniesta para mi es de carcel, no lo entendí, ni lo entiendo, ni entenderé. Tacticamente podría haber sacado a Xavi por Pedro, formando un doble pivote con Iniesta y Busi, y Iniesta con mucha libertad de movimiento, quemar las naves, pero lo que hizo el Tata fué pegarse un tiro en el pie.

    Respond
  • Psikófilo 10 abril, 2014

    @varogs

    Hombre, cuando quedan 9 partidos para que acabe la temporada la frase "y en cualquier momento se puede caer" no tiene mucho sentido. El Atleti puede perder dos partidos y no ganar ninguno de los dos títulos en juego, sí como le puede pasar al resto de equipo sen liza, pero llegar hasta donde han llegado ya significa no haber caído.

    Respond
  • Psikófilo 10 abril, 2014

    Dicho lo anterior, si yo fuera Pep preferiría al Madrid, antes que al Atleti o al Chelsea.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    @varogs

    El Atlético no se va a caer, en todo caso tendrán que tirarlo. Es lo que ha demostrado. Yo creo que se han ganado el crédito suficiente para que pensemos que lo que está haciendo es real, no un estado de euforia pasajero, porque sino no llega a donde está. Amen de que el año pasado, ya se comentaba que era uno de los ocho mejores equipos de Europa. Y lo está demostrando. No tiene la plantilla de Chelsea, Madrid o Bayern, pero ahí quiero ver a esos tres batiendo a doble partido al Cholo, a Gabi, a Costa, a Courtois, a Miranda, al Calderón…

    @sete88

    Una Liga al Barcelona de Pep&Messi con un 1-2 en el Camp Nou. Ojo. Es verdad que Mourinho en el Madrid, cuantitativamente hablando, no consigue demasiados títulos, sobre todo para la historia del club, pero cualitativamente sí que tiene imágenes súper potentes. Amen de que, personalmente, pienso que fueron mejores en semifinales ante el Bayern y que, al final, es que les eliminan en penaltis. Fue un muy buen año pienso.

    @Martí

    Es verdad que Iniesta está en su punto ahora mismo, sólo hay que ver la ida, pero su partido de ayer es flojete-flojete eh. Vamos, al nivel del resto, pero tratándose de Andrés extrañó más. Perdió muchísimos, muchísimos balones. Luego está el cambio, que personalmente jamás lo podría haber imaginado, pero el partido de Iniesta no lo salvaría yo. Realmente, es que sólo el de Pinto, con asterisco, y el de Neymar, claro.

    Respond
  • @sete88 10 abril, 2014

    @migquintana

    A ver yo soy el primero en apreciar el trabajo de Mouriño, y siempre le digo a mis colegas cuando me dicen es que gano una copa y una liga, es que en frente tenía al mejor Barcelona de la historia y aún así poco a poco hizo creer a los suyos que podían con ellos hasta conseguirlo. Se dice pronto, pero es algo icnreíble, y es lo que comentas, no llego a una final de la Champions por muy poco, se lo merecieron mínimo ésa vez que comentas. Por eso creo que éste año el Madrid puede llegar a la final, porque han estado a punto y ya "toca" y están teniendo suerte en momentos determinados, y además los veo capaz de superar a cualquiera de los otros 3 equipos, aún con sus evidentes carencias. Pero vamos que si el Madrid está en semis otro año más, es gracias a Mouriño, que les quitó la losa que tenían de los octavos y les "apretó" las tuercas.

    Lo que pasa que teniendo el espejo de Pep, aunque sea injusta la comparación, y estando en el Madrid, mediáticamente hablando, su bagaje se queda "corto", pues el resto no se valorará como se debiera.

    Respond
  • @cordobeh 10 abril, 2014

    Como al terminar el martes sigo igual de sonriente. Gracias a todos los equipos por darnos esta edición de la champions.

    Y gracias al Cholo por las alegrías que le está dando a colchoneros como mi padre. Por crear un equipo del que todos tenemos envidia cuando van todos a una. Por hacer mejor a cada jugador que pasa por sus manos. Y ya no sólo enriquecer la liga, sino también la champions de equipos con mucho más presupuesto o directamente de sueños millonarios. Con la fórmula del esfuerzo, ilusión y mentalidad y sin estridencias. Tal como empecé: mi padre disfruta con su Atleti y yo disfruto de su Atleti. Merecido homenaje la temporada al que está dando las charlas de vestuario ahí arriba.

    Koke ha dejado el récord de Willy Fog en 30 días, y sin coger trenes.

    A los culés, decirles que nosotros pasamos en 2004 por lo mismo. Nada valía, mil nombres nuevos con identidad perdida por marcha de referentes, fichajes de jugadores cuanto menos extraños para echar tierra sobre el equipo anterior. Y ahí andamos desde entonces intentando el proyecto de la número 10.

    Por el desierto pasan todos los clubes. Lo principal es tener las cosas claras y buscar salir, no pararse a vivir en oasis lamiendo se las heridas.

    Respond
  • varogs 10 abril, 2014

    A ver, releyendo mi comentario, me he expresado fatal. Es verdad que ante todo, no sería caerse, pero me reafirmo en que aún así, tirar al atlético para mi todavía es mas asequible que al Bayern y que al Madrid de Cristiano Benzema y Bale. Y mas que al Chelsea para mi también, porque Mourinho todavía tiene mas triquinuelas y tablas que Simeone. Pero vamos, que se le considere ahí ya es un escalón terrible, es que es impresionante, con la plantilla que tenía. Y es verdad que viene haciendo las cosas muy bien cierto tiempo a pesar de las dificultades económicas, que vienen de sus deudas.

    Habría que estudiar la confección del equipo hasta llegar a hoy, pero traer a Aguero, Forlán, Falcao, Costa, Villa/Adrián (no tan espectaculares, pero como recambios son buenos) arriba, pero es que Courtois, Miranda, Filipe, Tiago, Arda… todos son grandes aciertos, para el presupuesto manejado.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 abril, 2014

    El Real con Mourinho, tropezo en la misma piedra siempre y no merecio mas que llegar a semis las 3 veces, la primera perdio ante un Barcelona mejor, en la ida y en la vuelta, en la segunda el Bayern fue mejor en la ida y no fue peor en la vuelta (alcanzo los goles sin justificarlo con su tarea y querer contener 80 minutos un caudal ofensivo como el del Bayern es imposible), ademas en la cerrazon de una idea, no hizo modificaciones que le demandaba el partido, la vuelta pedia un centrocampista mas y tardo demasiado en verlo, y en Dortmund cayo justamente 4-1 y en la vuelta el Dortmund no merecio perder futbolisticamente hablando, domino en Madrid 60 de 90 minutos y si sufrio fue por no saber competir que no jugar y porque Lewandowski fallo en la vuelta todo lo que metio en la ida.

    Respond
  • Zixou85 10 abril, 2014

    No os parece que ayer y solo ayer.Se dio un contexto en que un Cristiano Ronaldo al 100% podria hacer mas daño que un Leo Messi al 100% ?

    Lo pregunto como curiosidad, porque Leo es el genio el que imaginamos imparable al 100% y si lo comparas a cualquier otro jugador parece que siempre te quedarias con el argentino.

    Pero ayer le dan un partido (mérito del Atletico) en que queda muy anulado mientras que el portugues siempre puede hacer daño en mas facetas.

    Respond
  • @Duckdiaz 10 abril, 2014

    Coincido con el analisis, como siempre.
    El Atlético estuvo superlativo, salio a comerse al Barça y lo logró. En cuanto al Barça, preocupa mucho la sanción de Fifia ya que hay puestos que piden a gritos recambio.
    No recuerdo la última vez que vi a Alves desbordar, su juego se volvió demasiado previsible. Pinto no está a la altura del equipo. Hummels sería un excelente complemento para Piqué, y con el bajo nivel de Busquets me gustaría ver nuevamente a Mascherano de medio centro. El equipo perdió el equilibrio, Ya no presiona bien, no roba rápido y pierde tanto en la altura como en las divididas. Claro que el Atletico es el equipo que más evidencia estos defectos, péro imagino que si en el camino del Barça se cruzaba el Chelsea, el resultado hubieses sido bastante similar.
    Por último, me parece que el próximo entrenador (puede ser Martino si gana todo lo que resta) va a necesitar libertad de maniobra. Desde la salida de Guariola, parece que cualquier desvio mínimo de la idea por él implantada es una herejia. Lo cual, me parece exagerado. Que el Barça siempre fue ofensivo nadie lo discute. Ahora, el Barça de Rijkjaard no jugaba de esta manera, mucho menos el del primer Van Gaal. El ciclo de Xavi, con este sistema que expone el equipo a contras, parece terminado. En un planteo mas colaborativo y sacrificado, sumando algún jugador mixto o puramente de contención en el medio, todavía tiene mucho para dar. Pero tener un medio campo con dos jugadores que no marcan es hoy en día un desproposito.
    Lo siento como un fin de ciclo, el Barça sufre demasiado para entrarle a los equipos que se le cierran. Perdió sorpresa, espontaneidad y músculo. Con fichajes ya sería todo un desafio.

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 abril, 2014

    No sé que pensareis, pero hablando de individualidades, yo debo decir que me encuentro decepcionado ante la labor táctica del Tata. Lo explicy desarrollo en varios comentarios ya que no se por qué no me deja meterlo solo en uno:

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 abril, 2014

    En su momento, cuando lo trajo el Barça me pareció todo un acierto, puesto que el credencial que tiene a nivel táctico es excelso, y solo hay que ver cuales son, en mi opinión sus dos mejores equipos.

    -Su Paraguay, rocoso y sólido como pocos que te forzaba empates día si, día también.
    -Su Newell's, en muy poco tiempo logró hacer que Newell's pasase de rondar el descenso a ser una máquina de hacer fútbol asociativo y ofensivo (el mejor fútbol que he visto en Argentina nunca).

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 abril, 2014

    Como podemos ver, el Tata tenía en su bagaje táctico, 4 aportes que había refrendado con hechos anteriores que le hacían una opción, en mi opinión, de 10 para el Barça:

    1º/ Saber aguantar la presión: En Argentina, dado su malogrado sistema (por desgracia, este y las barras son el cáncer del fútbol argentino) los técnicos están sometidos a una presión impresionante a la hora de obtener resultados (pues los campeonatos son cortos y se hacen los promedios), además de la presión añadida de toda la pasión que rebosa el fútbol en Argentina.

    2º/ Saber jugar un fútbol ofensivo y asociativo con presión alta: Su Newell's jugaba el mejor fútbol ofensivo coral que he visto en toda sudamérica en años, un equipo con buena presión alta (punto clave del Barça de Guardiola), buena salida de balón, buen control y velocidad y que giraba en torno a una figura clara, Scocco (luego desarrollaré esto mejor, en el último punto). Puntos, necesarios para entrenar el "Modelo Barça". Haciendo énfasis especialmente en la presión alta, seña de identidad que el barça había perdido.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    @cordobeh

    Bueno, bueno, pero ese Real Madrid no tenía ni a Leo Messi ni a un Neymar tan jovencito. Yo creo que son situaciones diferentes dentro de contextos parecidos. Y, sobre todo, que el FC Barcelona tiene mucho más margen de maniobra. Amen de que ese Madrid se despeñó, y este va a pelear por dos títulos seguro.

    @Zixou

    Yo creo que ayer el partido hubiera sido el mismo marrón para Cristiano, aunque quizás te hubiera aportado más soluciones. Pero vamos, es que insisto en que el Barcelona no entregaba nada a nadie. Y lo intentó con Leo, pero no lo conseguía. Que Neymar, en la jugada del caño a Tiago, está defendido por dos atléticos a un metro y Leo está entre tres defensores en el área. Es una inferioridad numérica constante.

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 abril, 2014

    3º/ Saber jugar un fútbol defensivo de alto nivel: Su Paraguay, carente de individualidades notables, era un equipo "feo" de los que nadie quiere jugar contra ellos. Costaba dios y ayuda hacerles un gol. Solo hay recordar que llegaron a la final de la Copa América, a base de solidez, empates y empates (empates que no eran victorias por su escaso nivel de individualidades). El Barça si de algo adolecía desde el esplendor en la etapa de Guardiola (e incluso aun en esta) era de un sistema defensivo realmente sólido (lo cual en parte, se entiende dado su dominio de la posesión y su presión tras pérdida). El caso es que con el Tata, parecía que podrían llegar esos ajustes y ese entrenamiento necesario para volver a tener un sistema defensivo sólido de garantías, sin renunciar al modelo ni al estilo, pero por así decirlo, si algún granito de arena táctico novedoso podía aportar el Tata a la linea Cruyffista era este.

    4º/ La figura de Scocco: Desarollo este punto aparte, porque creo que lo merece. El juego ofensivo de Newell's se basaba en una figura clara y totalmente determinante. La de Nacho Scocco. Era el eje total del ataque asociativo, mezcla de ariete y 10 argentino. Máximo goleador del equipo con un registro de 30 goles en 44 partidos. Además, y no es precisamente poca cosa, el futbolista, durante una temporada, mas determinante que he visto en el fútbol sudamericano en años. Ahí,ahí con Riquelme y Neymar (Ambos durante muchas temporadas, el bueno de Scocco solo durante su único año de su 2º etapa en Newell's).
    Es decir, el Tata había hecho girar todo su fútbol ofensivo en torno a un referente claro y muchos movimientos buscaban generar las ventajas necesarias para que la calidad, regate y gol del 32 de Newell's resolviese. Lo dijo el propio Tata: “Así como el Barcelona tiene a Messi, nosotros tenemos a Scocco”
    Dicho todo esto, la conclusión esta muy clara: El Tata parecía idóneo para Messi, viendo el precedente futbolístico de Scocco bajo las órdenes de Martino, ¿quién podría volver a impulsar-mas aún- la figura del D10S?

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 abril, 2014

    Así pues, no sé que pensareis, pero es por todo esto, por lo que me decepciona la (igualmente buena) labor del Tata en su primer año en el Barcelona. Yo espero que tanto él como la directiva decidan seguir.

    Creo que la posibilidad de ese bagaje táctico merece la oportunidad de ser trabajado y mostrado.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    Para mí Gerardo Martino tenía dos opciones el día que llega -que llega tarde, por cierto-;
    1) Un modelo continuista, con ciertos matices, como el de Tito Vilanova.
    2) Un modelo semicontinuista, con ciertos cambios.

    Y creo que optó por el segundo. ¿El problema? Que quizás no tenía jugadores para ello, porque el FC Barcelona sigue siendo el mismo de hace tres años con la única novedad de Neymar, que no es moco de pavo pero es su primer año en Europa y eso requiere de un proceso de adaptación obvio. Entonces, claro, el Barcelona trabajó en mejorar en algunos aspectos (ambas transiciones, sobre todo) a cambio de descuidar los puntos en los que había basado su fortaleza (salida de balón, juego posicional). ¿Hay algo malo de eso per se? Yo diría que no, son cuestiones tácticas y de pizarra, pero este equipo, esta base de jugadores, casi que te exigen que sigas apostando por la receta de siempre. Es la que saben ejecutar, la que confían, la que les potencia y, aunque quizás no puedan desarrollarla a tope, la que les hace sentirse seguros.

    Respond
  • porres3423 10 abril, 2014

    pensándolo con calma lo que le sucedió a barcelona era lo normal. No se puede competir bien si no hay equilibrio ni defensa, y ayer este equipo no tenía ninguna de las dos cosas. Luego no marcar ante un rival tan defensivamente sólido como este atleti está dentro de lo normal, cuanto mas si el resultado es conveniente para ellos y pueden poner el muro a sus anchas. En esto da igual si te llamas el barsa del 2011 o como quieras, de echo recuerdo a aquel barsa sufrir horrores intentando marcar al madrid del trivote de mourinho. Pero precisamente porque es tan dificil marcar no puedes conceder ocasiones y mostrar la fragilidad que diste ayer, así es muy difícil competir. Ya bastante mérito tiene que a esta altura de la temporada barcelona halla ganado todos sus duelos al madrid y halla eliminado al man city. Hay jugadores extraordinarios en este equipos y ellos obraban el milagro, pero por mucho messi, neymar e iniesta que tengas sin defensa es muy difícil estar siempre a la altura.

    Respond
  • Pablo 10 abril, 2014

    Quedé total y absolutamente impresionado con el comienzo del Atleti. Fue fascinante: tres palos + un gol en 15 minutos. Fuerza, concentración, mentalidad ganadadora… realmente impresionante.

    Después, sobre el Barcelona, no se. Habrá cosas que tendrán que mejorar. Reforzar la defensa, sobretodo. Pero realmente no me parece tan grave.

    PD: Esto de querer vender a Messi… una locura. Una verdadera locura. Igual, si no lo quieren, mandenlo a River que le hacemos un lugarcito 😀

    Respond
  • Miguel 10 abril, 2014

    Impresionante lo del Atlético de Madrid. Para mí es el equipo que más reforzado sale de los cuartos. Recuperar a Adrián es muy, muy importante, partidazo ayer. Tiago espectacular, principal responsable de secar a Messi en 180 minutos. Y qué decir de Koke y Gabi, están de selección (el 1º incluso para ser titular). Raúl García, llevándose todo por alto arriba, y robando intenso abajo. Juanfran y Filipe, segurísimos atrás y mandando bien el balón arriba. Villa volviendo loco a Bartra y Masche.
    Es que me dicen hace 2 años que esta plantilla iba a llegar a semis siendo muy superior al Barça, y no me lo creería. Es un auténtico milagro.

    Yo, no es broma, le veo favorito. No tiene nada que perder, no tiene ninguna presión. Ya ha hecho historia; solo le queda disfrutar y seguir dejándose el alma, y con esa fe, ese trabajo táctico, y un pelín de suerte, puede dar la campanada. Están en una nube, en un sueño, y van a dejarse el alma para que no termine.

    Creo que en el último mes ha dado un salto competitivo importante. Es decir, veo imposible que reciba un baño como el del Bernabeu en Copa. Es que es un equipo que, con una plantilla mucho más limitada que el Barça, y con las bajas de sus ¡dos mejores jugadores! ofensivos, elimina a los azulgrana de Champions en cuartos por primera vez en muchos años. No sé donde está el techo de este equipo, de verdad. Desde San Mamés me tienen auténticamente impresionado

    A ver qué pasa mañana en el sorteo. Me gustaría mucho un Atleti – Bayern. Los alemanes están a un nivel superior al Barça, pero el estilo de juego es similar y el Atleti ha demostrado que se les da bien. Y el Madrid – Chelsea, con Mou volviendo al Bernabeu, sería demasiado

    Pero qué bonito es el fútbol, y más con ecos

    Respond
  • porres3423 10 abril, 2014

    Lo del atleti es de auténtico milagro, tácticamente son uno de los equipos mejor trabajados que ví en toda mi vida. Prácticamente logran en cada partido sacar petroleo de las fragilidades del rival, siempre logran esconder sus propias carencias, me refiero a que estas pesen lo menos posible, saben donde atacar, saben como hacerlo, saben cuando cambiar el ritmo. Saben sacar tanto en este sentido que logran disimular sus carencias ofensivas. Porque aun hoy la realidad es que no son un equipo armado para lograr 90 puntos en liga, y no hablo ya de nivel general sino de estilo. De toda la vida esta clase de equipos siempre le costó llevar un ritmo alto de puntos en liga (salvo que linea por linea seas un equipazo como lo era el chelsea de mou). Pero es que lo que consiguen a balón parado, las zonas donde atacan, la forma como lo hacen. los cambios de ritmo que realizan a lo largo del partido… todo está tan bien logrado y lo hacen con tanta continuidad que ya es difícil pensar en suertes o coincidencias. Este atlético es mucho mas que garra, y lo de simeone es ya para levantar una estatua.

    Respond
  • Marcus 10 abril, 2014

    Buenas,

    Gran artículo Abel. Un análisis táctico impecable. Las felicitaciones del caso.

    Algunas ideas, sobre todo enfocadas en el Barcelona:

    – El bloque bien se merecía intentarlo con las armas de siempre. Todos vemos que el modelo no es el mismo, los años han pasado, el vestuario ha tenido quiebres y todo lo que se dice. Aún así, creo que se ganaron el crédito para haberlo intentado "como en los viejos tiempos" style.

    – Martino lo leo en ese registro. Fue llamado a sabiendas que entendía lo particular del Barca y debía gestionarlo. Considero que no lo ha hecho mal. Habrá que ver si ahora puede pasar a ser más "su" equipo. Pienso esto porque no imagino a un técnico arribando al vestuario del Barcelona post Pep-Tito diciendo "Yo soy el nuevo jefe aquí y de ahora en más Uds. harán lo que yo diga". Quien lo hiciera así hubiera chocado con seguridad. Ahora, lo sucedido plantea nuevas condiciones para discutir el sentido y liderazgo, veremos qué define el bloque.

    – Soy de la idea de que el equipo de Pep, en su expresión más simple, fue la idea "de muchos bajitos corriendo muchísimo y con una intensidad descomunal". Esto pasó facturas físicas sin dudas. Messi ya no es, ni creo que vaya a serlo nuevamente, lo elástico que era. Su físico está curtido, robustecido; es distinto. El de los otros también, amén los años. En consecuencia, su juego necesariamente ha cambiado y no está mal. Este Messi es un jugador tan impresionante como el anterior solo que son otras las mejores virtudes.
    De aquí, dos cosas: Por un lado, hablamos de gente que no tiene el fenotipo de atleta: físicos privilegiados, musculaturas acordes al desgaste de aquel Barca, potencia, etc. Aquel Barca también fue lo que fue porque entre otros Xavi e Iniesta, "dos oficinistas cumpliendo el sueño del futbolista", podían estar encima siempre. Eso no se podría sostener eternamente. No obstante, el saldo es sin lugar mil veces positivo: vimos al mejor equipo de la historia, España obtuvo un mundial, el juego llevado a una nueva expresión, la reivindicación de los "oficinistas, y un largo etc.
    Por el otro, el Barca que viene será uno que utilice a Messi en otro rol. Pistas sobre esto pueden llegar a verse en el Mundial.

    Sobre el Atlético: impresionante convicción. Sin ser el tipo de fútbol que más disfruto, es admirable lo convencidos que están de lo que hacen. Las felicitaciones entonces para ellos.

    Saludos.

    Respond
  • @TATO_CCS 10 abril, 2014

    Hola a todos,

    Todos los comentarios ayudan para alimentar un criterio critico y futbolistico del partido. Felicito a todos en ECOS

    Como este es un espacio de análisis y reflexión, he intentado entender bajo cual contexto el Tata Martino declara algo como: "…no queríamos que Messi tuviese tanta incidencia en el partido…" y después revisamos los números del performance de Messi ayer (terribles, de muy bajo nivel y participación para un jugador de su talla, y que tiene tanto peso en el sistema del Barca) y quedan tantas dudas sin despejar.

    Me pregunto (os pregunto):

    1. Es una justificación del DT para tratar de suavizar la critica sobre la actuación de Messi?
    2. Es la aceptación de un error de planteamiento que asume el DT (responsable directo) viendo el resultado tan monstruosamente claro y evidente?
    3. Para un sistema que depende tanto de un jugador y sus características de movilidad, como es que no quieres que tenga tanta incidencia en el juego que te puede dar el pase a Semis de Champions?
    4. El Jugador esta pasando por alguna situación complicada en cuanto a físico y forma? Si es así, porque lo metes en la alineación en un juego donde debes marcar dos en un campo tan exigente y con un equipo solido defensivamente?

    Disculpas anticipadas si ya se toco el tema en el debate, pero yo le doy vueltas y no logro comprender estas declaraciones, y su impacto en lo que buscaba el barca para el partido.

    Respond
  • gustavo 10 abril, 2014

    como mencionó alguien por el principio, el cambio de Iniesta me generó inmediatamente la misma perplejidad, desazón y desilusión que aquel cambio de Riquelme contra Alemania en el mundial 2006. son cambios que no voy a lograr entender hasta el día que deje de interesarme el fútbol, y que marcan definitivamente a los técnicos que los realizaron.

    Respond
  • Miguel 10 abril, 2014

    @TATO_CCS

    Messi, en los partidos jugados este año contra el Atleti, ha intervenido muy poco, por mérito del rival. Jugando donde acostumbra, de falso 9, el Atleti conseguía desactivarle completamente. En su área de influencia, en el centro, estaba completamente rodeado: hasta 3 jugadores (Tiago, Mirando, y un interior) estaban pendientes de él, evitando que recibiera, y encimándole enseguida cuando lo hacía. De hecho en la ida, únicamente apareció dos veces con peligro y espacios: una genialidad ante Miranda en el 1er tiempo, y un fallo en la salida del Atleti donde recibió atrás.
    El Atleti no dejaba espacio entre líneas. Si venía a recibir atrás, se encontraba con los 11 jugadores rojiblancos por delante.

    Partiendo de esta base, la idea de Tata era colocarle en la derecha, como cuando empezó. Cesc de falso 9 por el centro atrayendo las miradas, Iniesta y Ney haciendo daño en la izquierda, y buscando a Messi escorado en banda derecha para recibir con mas espacio y hacer el 1contra1 hacia portería cuando hubiese oportunidad. Vamos, como hizo Ney en la izquierda, que tuvo un par de jugadas de peligro.
    Vamos que, con la frase "…no queríamos que Messi tuviese tanta incidencia en el partido…" creo que el Tata quiere decir que, ya que cuando le buscaban constantemente por el centro en otros partidos no podían encontrarle, a ver si escorándole en la derecha aparecía menos (2,3,4 veces) pero con más espacio y peligro.

    Pero no le salió. Porque a Leo se le ha olvidado jugar ahí. Como dice Abel se iba hacia el centro constantemente, estorbándose con Cesc. Y porque la defensa del Atleti es demasiado sólida y el marcaje sobre Messi demasiado atento como para superarlo simplemente escorándole a banda.

    @gustavo
    A mí también me sorprendió y me decepcionó. El barça jugó los últimos 20 minutos a colgar balones laterales al área. Y al Atleti así no le marcas gol a no ser que Godín y Miranda tengan un mal día, lo que este año ha pasado solo una o dos veces

    Respond
  • Blackneilins 10 abril, 2014

    Creo que hay muchas lecturas

    Respond
  • RDGarca 10 abril, 2014

    Estoy de acuerdo en que el partido de Messi e Iniesta fue malo en el sentido de que perdieron muchos balones, pero también estoy de acuerdo en que el equipo no les generó nada. A Messi en gran parte, pero a Iniesta tampoco. Casi la primera parte completa fueron balones aéreos a Neymar, como buscando el error de Juanfran de la ida.

    Respond
  • Ricardo 10 abril, 2014

    Para mí es interesante lo de jugar con un solo pivote. En la mejor versión del Barcelona, esto funcionó por la presión que ejercían todos y porque defendían atacando. Ahí es cuando se exaltaban las virtudes de Busquets, inteligente, bien posicionado y rápido al primer toque. Además que lento no es y podía hacer bien las coberturas y sobre todo anticiparse por su lectura del juego. En esto me parece fabuloso, casi insuperable. Sin embargo, con equipos bien hechos, intensos y verticales, como el Bayern del año pasado, el Madrid de Mou en algún momento, este Atlético, un sólo contención no basta. A menos que lo acompañes por en vez de Xavi un Thiago, Vidal, Pogba, que te dan volumen de juego y pueden hacer recorridos. La pregunta es: ¿deberá el Barca buscar un nuevo fichaje (si puede hacerlo), cambiar de sistema para tener dos contenciones o buscar volver al sistema de juego del mejor Barcelona (aunque requieren otro fichaje, Xavi ya no es el mismo)?

    Respond
  • Blackneilins 10 abril, 2014

    Pero lo único que puedo decir es que desde enero de 2013, cuando voy al Camp Nou me aburro, exceptuando partidos puntuales. Desde que vilanova dejo el equipo por fuerza mayor, no tenemos rumbo… La responsabilidad es compartida y es de todos, directiva, entrenadores y jugadores.

    Respond
  • @barcalogia 10 abril, 2014

    Muy buenos, tanto artículo como comentarios.

    Ayer me pareció uno de los pocos días donde los centros de Alves tuvieron un mínimo de sentido. FCB no lograba penetrar de ninguna forma y ATM los estaba defendiendo fatal: cualquier jugador que entraba desde atrás lograba posición franca de remate.

    Messi por derecha ya vimos otros días que ATM no le va a dejar. En vez de cerrarle con cuatro, le cierran con tres y la banda. Al final termina recibiendo como siempre por delante de las dos líneas de cuatro. Y encima cada dos jugadas se venía al medio (que por esto Cesc se vuelve a la derecha a los diez minutos del segundo tiempo, cuando en izquierda estaban logrando una mínima superioridad)

    A mí también me faltó Adriano, sobre todo con esos aclarados en banda derecha, el brasileño tiene 1×1 y disparo, algo te podía sacar de ahí. Incluso de extremo tiene más potencial en un partido de este calibre que las opciones Alexis o Pedro. No me ha gustado nada la gestión que se ha hecho de él esta temporada, empezó como una moto y desapareció del mapa en cuanto se recuperaron los dos titulares.

    ATM brutal lo que hicieron ayer, brutal. Les faltaban Costa y Arda, y aún así se plantaron como quisieron en el área rival. Enorme Villa. R.Garcia castigando la debilidad blaugrana, pero defensores blandísimos, hasta segunda parte no le cuerpea nadie en el aire para que no peine. Aún así, les veo en línea descendente de juego desde hace tiempo. Incluso últimamente les veo conceder más atrás que en toda la temporada. Pero siguen aguantando. Olé sus huevos.

    Al hilo de Martino, me hizo gracia hace poco cuando le preguntaron por la presión del entorno, contestó que si sabían cómo se vive el fútbol en Argentina :D. Lleva unas últimas semanas difíciles de justificar, sobre todo en cuanto a ausencia de alternativas ante planteamientos rivales. O sea, todos sabíamos lo que iba a hacer ayer ATM (esos 15 minutos a tope y luego replegar, bola larga sobre Masche-Alba) pero no intuimos alternativas ante ello, entendible lo del inicio (los locales iban como motos) pero lo otro… es el mismo partido que han jugado ya cuatro veces (sí, está ese 3×3 que comenta Abel, pero ahí el problema está en Alves que regala metros al tío que tiene que soltar Bartra para tapar hueco de Masche, cuando no tiene otra amenaza que cubrir, y lo hace una y otra vez aún viendo la sangría que les están montando)

    Respond
  • jdiazra 10 abril, 2014

    Lo que pone el atlético sobre el campo es una Telaraña defensiva, muy difícil de superar para cualquier equipo. Me gustaría saber opiniones sobre cual es el equipo de europa que juega con más intensidad, para mi esta temporada es el Atlético de Madrid, es su bandera, sin ella no estuvieran donde están. Lo del cholo es enorme, que manera de convencer y empapar a los suyos!!

    Me gustaría saber porque el Tata se guarda un cambio (en el bernabeu recuerdo que también hizo solo dos cambios), si ve que su equipo no tiene soluciones….

    Saludos.

    Respond
  • Danny_M 10 abril, 2014

    Hola,

    no he escrito casi nunca pero soy un lector bastante asiduo. En primer lugar felicitaros por el, como siempre, excelente articulo y por el nivel de los comentarios.

    Sobre el partido de ayer: el Atletico justisimo semifinalista. Pero como cule, voy a centrarme en lo que se esta comentando sobre el FCB.

    Primero, el cambio de Iniesta. Cuando vi que salia del campo, de verdad que pense que tendria molestias o algo asi, de lo contrario sencillamente no tiene justificacion. Pero para mi, ese cambio es muy sintomatico de dos hechos:
    1) el Tata estaba totalmente superado por la situacion. Evidentemente, yo no se mas de futbol que el Tata, pero creo que era evidente el momento de forma en el que estaba Iniesta, y que era de los pocos en el campo que podia crear ventajas y darle un vuelco al partido. Y por tanto, ese cambio tiene que ser, si o si, fruto de la desesperacion. Del estar en el banquillo y ver que no hay nada que rascar, que el plan no sale, que estas intentado derribar un muro a cabezazos. Y entonces, en un intento desesperado por cambiar algo, decides quitar a uno de tus mejores jugadores para meter a otro que si bien no es tan bueno, puede darte otra cosa. Como en ajedrez sacrificar una torre para poner en juego un caballo. Puede salir bien, pero es una decision muy, muy arriesgada y para tomarla tienes que verte muy mal.
    2) El Tata no ha entendido muy bien donde esta. Y lo digo con todo el respeto y siendo consciente del merito enorme que tiene coger un equipo en las condiciones que las cogio y estar donde estan en Liga, Copa y hasta ayer, Champions. Pero es que un entrenador del FCB no puede quitar al Iniesta de ayer de un partido como el de ayer. Que estas hablando de Andres Iniesta. Un tipo que metio un gol en el descuento de una semifinal de Champions que valio el pase a la final y que metio otro en la prorroga de un Mundial. Sacar a Iniesta del campo ayer es no tener claro quien es ese futbolista, o bien si lo tienes claro, estar muy, pero que muy desesperado (ver punto 1). Pero es que ademas -y espero equivocarme-, este cambio va a tener consucuencias. Ayer ya en el post-partido a Iniesta se le vio que no lo habia entendido y que estaba molesto. Pues claro. Yo es que si fuera el pensaria que a mi entrenador se la ha ido la olla. Pero es que el resto de los jugadores seguramente piensen lo mismo. Yo creo que hoy, el Tata ha perdido mucha de la fe y/o del respeto (profesionalmente hablando) de sus jugadores. Y digo que espero equivocarme, pero esto puede traer consecuencias en lo que resta de temporada.

    Ahora, mas reflexiones al hilo de esto, sobre Messi. Ayer no aparece por las razones ya comentadas: primero, el fenomenal trabajo del Atleti, y segundo, el FCB no es capaz de darle nada a Messi como equipo. Nada. Solo acciones individuales fruto del talento de sus companeros, asociaciones con Neymar, iniesta, etc. Que Messi podria haber corrido y peleado mas, como Neymar? Si. Pero es que Messi no corre porque Messi esta pelicula ya la ha visto. Es su equipo, es donde ha crecido, es su 'familia', y sabe el tipo de partido que esta jugando y que porque corra mas no va a conseguir nada. Su equipo no le va a dar nada, y lo unico que le queda es esperar a que se abra un resquicio en el rival. Una mala decision, un mal pase, un resbalon o un pie cambiado, y Messi hubiera hecho el gol que metia al FCB en la eliminatoria. Entonces estariamos ahora hablando otra vez de quien es Leo Messi y de la suerte que hemos tenido de verle jugar. Pero eso ayer no paso. Y Neymar, sin embargo, si corrio. Porque el es nuevo, tiene mas fe, o ilusion, o llamadlo como querais, pero Neymar piensa que puede hacer algo, luchar, hacer una jugada que cambie el partido. Y Messi eso ya no lo tiene, ya esta 'quemado'. No porque haya perdido la ilusion o no quiera ganar, nada mas lejos. Sino porque ya esta de vuelta de todo y sabe lo que puede y lo que no puede hacer. Y ayer sabe que ponerse a correr es solo quemarse y perder fuerzas, asi que se reserva para poder hacer su jugada si aparece el resquicio.

    Dicho esto, es muy frustrante como cule leer opiniones como que hay que plantearse vender a Messi para pagar el nuevo estadio. De verdad que quiero creer que ese comentario es fruto de la frustracion o que me lo esta diciendo un directivo con la vista puesta en una hoja de Excel y no en el cesped. Dicho con todo el respeto y aunque esto no sea un comentario muy 'Ecos'. Creo que Leo sigue siendo a dia de hoy el mejor del mundo, y salvo 'Ronaldinhizacion' o lesion grave o bajada de forma brutal (por ejemplo Raul en sus ultimos anyos), venderlo es un suicidio futbolistico. A lo mejor resulta que el club esta a punto de quebrar y hay que venderlo, pero eso a dia de hoy no tiene sentido, pensando solo en el futbol. Y incido en el tema porque me mosquean mucho los ultimos articulos y opiniones en prensa deportiva 'de masas', sobre todo en las orientadas al aficionado cule, que no hacen mas que sugerir muy sibilinamente que Neymar es el futuro y la panacea y que Messi esta poco menos que acabado. Y hasta aqui el parrafo anti-Ecos, perdonad la divagacion.

    Saludos a todos y gracias de nuevo por los fantasticos analisis.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2014

    Qué grandes sois tíos, vaya día os habéis marcado de análisis, fútbol y buen rollo.

    @TATO_CCS

    Cualquier cambio del modelo Messi, no se puede hacer de un día para otro. Primero hay que decidir si te conviene invertir en otras ideas, que es debatible aunque yo creo que en Barcelona se va a seguir jugando al Messisistema, porque ha demostrado que si lo alimentas bien te convierte en el equipo con más pegada del mundo, pero en caso de que quieras cambiar… es que no se puede de hacer de un día para otro. Y, sinceramente, yo pienso que este será el equipo de Messi hasta que éste se vaya. Es demasiado decisivo y particular para lo contrario.

    @Ricardo

    Personalmente no veo cambiando el 4-3-3 a corto plazo. Que puede pasar, pero me cuesta imaginarlo.

    @Blackneilins

    Sin querer menospreciar a Martino, creo que el tiempo ha demostrado lo acertado que fue la decisión de nomrbrar a Tito Vilanova como sucesor de Pep. Fue una verdadera pena que pasara lo que pasara, pero yo creo que aislándonos de todo hizo un buen trabajo mientras estuvo al frente. Invirtió en lo que podía invertir.

    @jdiazra

    Porque piensa que en el banquillo no las encuentra. Y no me sorprende. Ahí falta un jugador diferente, que pueda cambiar el ritmo, que pueda ayudar en la circulación… Sergi Roberto se queda corto, de momento, a Song no lo vas a sacar y Tello no tenía espacio. Rafinha, si vuelve, podrá ser ese cambio tan necesario.

    @Danny_M

    Yo estoy seguro que, dentro de doce meses, si sigue, no hace ese cambio. Y no por las críticas, sino porque comprendería todo lo que supone ese cambio y que nosotros lo damos por hecho. Por otro lado, lo de Neymar no sólo es fe e ilusión, sino que simple y llanamente es buenísimo. Eso el año pasado no lo tenía el Barcelona. Y, bueno, en 80 de 100 partidos, su jugada contra Tiago significa gol de Messi y, quien sabe, podría significar la eliminatoria. Él coló el detalle, tuvo continuidad, fue desequilibrante y no paró de intentarlo. Para mí sale muy reforzado.

    Respond
  • transeúnte 10 abril, 2014

    ¡Pedazo de artículo! Por cierto, al final de la frase de Gabi >“¿Pero cómo vamos a sentir cansancio si estamos en el mejor momento de nuestra vida”< falta un signo de pregunta ^^ Tremenda frase, también, creo que me la voy a guardar como una favorita personal 😉

    Respond
  • Ricardo 11 abril, 2014

    @migquintana
    Entonces la solución es encontrar el sustituto de Xavi que no deje ese boquete enorme a su espalda?

    @danny_m
    Yo como madridista sonrío enormemente con los comentarios de que hay que vender a Messi. En mi opinión desde la salida de Guardiola, si el Barcelona ha sido competitivo, es gracias a Messi. Recuerdo incluso juegos contra equipos "débiles" en liga en la era Tito Villanova el Barcelona perdiendo 1 a 0 y Messi dándole luego la vuelta al juego 2 a 1, prácticamente solo, en un año dónde además de la caída en picada de Xavi ,Iniesta dejó mucho que desear (a diferencia de este 2014).


    Además de que el Atlético funciona como equipo, destacar lo que ha hecho el Cholo y en general los jugadores, lo que más me pregunto es: cómo les aguantan las piernas? Yo sé que la mentalidad y el espíritu ayuda bastante, pero es para que tuvieran más lesiones, este nivel de intensidad y presión no es normal que les dure a estas alturas el físico. Yo siempre creí que en Marzo el Atlético se iba a caer por lo mismo, siempre jugando la misma base con pocas rotaciones y con un estilo de juego que desgasta mucho. Sin embargo no, los 90 minutos vimos a Koke y Gabi corriendo y abarcando todo el campo, y es que TODOS hacen un desgaste impresionante, ¿cuánto creen que les dure?
    Por cierto yo vi el problema del desgaste en el derbi del Calderón, pero en estos duelos contra el Barcelona no, ¿será que el Madrid les exigió más?

    Respond
  • Stobbart 11 abril, 2014

    Yo lo tendría clarísimo.

    @4-3-1-2

    Messi MP. Dos delanteros capaces de dejar de Cara a Leo con juego directo si se necesita (tipo Lewa)
    Iniesta Busi y un Medio con capacidad fisico-tactica para compensar transiciones.
    Una defensa competitiva.
    Otro entrnador

    Respond
  • Uruguayoafull 11 abril, 2014

    No será que Messi es humano???

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 abril, 2014

    @Uruguayoafull

    Y como humano que es, debe ser muy difícil aguantar lo que él aguanta.

    Es decir, ¿cuántas veces hemos dicho la siguiente frase?: "Bueno, el Barça no está mostrando fútbol pero tiene a Messi y eso le hará competir en Champions".

    Es decir, Messi como argumento primario por delante del juego. La acción individual por encima del sostén colectivo. ¿Qué futbolista aguanta eso tanto tiempo? Porque se me ocurre que ante el City (en los dos partidos) o el Real Madrid en el último Clásico, Messi fue responsable máximo del éxito de su equipo.

    Y llegará la final de Copa y el Barça podrá ganar porque… tiene a Messi. Pero Messi pensará que no estaría mal tener otro argumento dentro de esa frase.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.