Vivir sin padre


Xabi Alonso, padre putativo del proyecto Cristiano Ronaldo, es baja esta noche. El insigne mediocentro vasco está sancionado y su ausencia deja cojo al Real Madrid. Llevan semanas agitadas las tertulias, que debaten cómo reemplazar al tolosarra, y es fácil imaginar un grado de preocupación similar en Carlo Ancelotti. Se pierde mucho sin un futbolista así. ¿Pero cuánto exactamente?

Medir el impacto de un crack como Alonso no es sencillo. A grandes trazos, Xabi permite al Madrid organizarse como quiere. En otras palabras, el “14” hace viable el esqueleto táctico de este Real: un 4-3-3 con mediocentro único, Modric de interior diestro, Benzema de 9 y Bale y Cristiano “en las bandas”. Alonso inicia el juego desde atrás con su habilidad natural y consiente que Luka surja a su gusto, filtra a los puntas y abre hacia los laterales. Los mecanismos de salida son lógicos gracias a él. Defensivamente, su nivel individual posibilita al Madrid jugar con un solo mediocentro en casi todos los contextos. Y si Carletto matiza el dibujo para protegerse, Alonso crece todavía más sin balón. En el 4-4-2, Xabi es una garantía defensiva.

Alonso tiene una importancia colectiva enorme y su baja no puede ser suplida al 100% de ningún modo

La lógica dice que el sustituto de Xabi ha de ser Illarramendi, y la verdad es que motivos hay. El más obvio, que Asier es el único mediocentro disponible en plantilla. Ni Casemiro, ni Khedira ni la reubicación de Modric se ajustan como Illarra al puesto de pivote. Con él, el Real puede mantener sus movimientos en la pizarra.Illarra salvaría a Luka Modric aunque nunca al 100% como Xabi Alonso Por ejemplo, la salida de balón, en la que el de Mutriku debería permitir a Modric seguir siendo Modric, pese a que al croata le esperará una final distinta. Aunque en muchas ocasiones se ha señalado a Luka como el cerebro del conjunto blanco, este título no termina de ser exacto. Incluso hoy, que determina cualquier partido, Modric es más un “desequilibrador” que un organizador. Ojo, esto no debe confundirnos. Los pases de Luka siempre esconden una intención y su presencia en los partidos es muy alta y constante, pero aun así, él decide muchas de sus intervenciones. Este relax proporcionado por la jerarquía de Alonso desaparece sin él y se une a las dudas de Illarramendi. Tras su flojísima actuación en Dortmund, su caso ha trascendido socialmente y el ex de la Real no parece en su mejor momento psicológico. Metiendo todo esto en la coctelera, ¿podríamos ver a un Modric que, partiendo de su zona habitual, intercambiara altura con Illarra? Parece la opción más probable. Otras, como que Modric ejerza de mediocentro puro con dos interiores suenan poco factibles. Modric ha de ser Modric si el Real quiere mover al Atlético.

Illarra es la mejor opción desde la táctica, pero su respuesta a la final parece generar ciertas dudas

Y luego está Sami Khedira. El futbolista, conocido por todos, sale de meses de lesión y su ritmo competitivo es insuficiente para semejante duelo. Si se considera que el alemán tiene opciones es porque su experiencia y poso en retos así superan con mucho lo que ofrece Illarramendi. En la pizarra la cosa no está tan fácil. Sin un auténtico mediocentro,Khedira olería a 4-4-2, repliegue más bajo y menos dominio de balón el Real Madrid se vería casi obligado a tirar de un 4-4-2 que juntara en la base a Modric y Khedira. De esta manera, los blancos repartirían el trabajo y no se quedarían sin una referencia desde la que arrancar el juego. Recordemos que Sami no maneja esa suerte y menos tras un periodo de convalecencia. Además, esta pareja sufrió mucho al inicio de la campaña al no encontrar la fórmula desde la que permanecer unida. El Real Madrid se fracturaba con excesiva facilidad, de ahí que el 4-4-2, que siempre defiende más abajo que el 4-3-3, se impusiera aún más. Por cierto, considerando a Casemiro como opción, el argumentario sería bastante similar al aplicado con Khedira. El brasileño no es mediocentro ni esa referencia a la hora de sacar el balón. Sin embargo, su poder físico cerca de Modric puede dar el plus defensivo. Con la pelota, todo pinta inferior a la carta Illarramendi.

Khedira a tope es competitividad pero existen motivos para dudar de su presencia en el once titular

Colateralmente está surgiendo en las últimas horas una incógnita que podría tener su importancia a la hora de conocer el recambio de Alonso. Karim Benzema apunta a duda hasta minutos antes del comienzo del encuentro. Si el francés no juega, y dando por seguros a Bale y Cristiano Ronaldo, el hombre que entraría por Karim podría ser Isco Alarcón, lo que afectaría seguro al resto del once. Ancelotti podría ver más asumible el 4-4-2 (un sistema, insistimos, que tiende a mermar la cantidad y calidad de la posesión blanca) si Isco parte de la izquierda. El andaluz suavizaría con su presencia la baja de Alonso con su clásico movimiento interior, ganando así otro elemento para sacar la pelota. Decimos suavizar y no resolver, porque el Madrid, haga lo que haga, no encontrara forma de olvidarse hoy de Xabi Alonso. En la noche más importante para el club en doce años, el Real tendrá que adaptarse a jugar sin su patrón. Sin Papi Alonso.


Más sobre la Final:
Este Atlético frente a Cristiano
Hoy Cholo, mañana Jorge
Entre Escila y Caribdis
Sin Costa solo hay un Atleti
Atacarán los dos y ¿defenderá uno?
Las tres finales de Ancelotti


28 comentarios

  • Red 24 mayo, 2014

    Desde el fanatismo, pocas cosas tengo más claras que Isco la romperá hoy, antes o después, titular o suplente.

    Respond
  • Iker 24 mayo, 2014

    Illarra es perfecto para sustituirle. Para algo lo ficharon.

    Respond
  • Jose Luis 24 mayo, 2014

    A ver. Si juega Isco, solo veo 4-4-2 como dice David. Lo visto a lo largo de la temporada con Isco de falso 9 no convenció mucho. Pero, no puede ese 4-4-2 ser un rombo en vez de una línea de 4? Me explico. Como los dos delanteros con los que en teoría va a jugar el Madrid van a ser Bale-Cristiano (la movilidad y caída a bandas como principales descriptores de sus movimientos), el centro del campo bien puede ser un rombo. Ahí, seguirían apareciendo 5 futbolistas para 4 puestos. DiMa, Modric, Khedira, Illarra e Isco. Los dos primeros tienen el puesto asegurado. Incluso Isco. Luego, quedaría aún la duda entre Illarra y Khedira como posibles para asentarse en la base de ese rombo.

    Esta forma de jugar, dejaría al Atlético las bandas para sus laterales. Pero ojo. Si el lugar de partida de Cris o Gareth es la banda, ¿qué harán Filipe o Juanfran? Supongo que seguirían subiendo como siempre, pues son la base del juego de su equipo. Pero ojo. Una pérdida de balón rojiblanca, balón que recupera Modric o Isco, y ya están los dos bichos ante Miranda y Godín más el medio centro atlético.

    Ante todo, un partidazo. Una ocasión única de ver a los dos grandes de Madrid.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 mayo, 2014

    Lo peor de la baja de Alonso no es lo que aporta directamente sobre el terreno de juego, que es lo que se describe en este texto y que con pizarra y un trabajo determinado se puede intentar que no se note tanto. El mayor problema es de jerarquía, de tener un entrenador en el campo que coloque a todo el mundo en todo momento. Esa labor es insustituible. Porque aunque Illarra fuera capaz de colocarlos igual de bien al resto de compañeros, no es lo mismo recibir una voz de Xabi Alonso, que de un niño como Asier.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @Red

    A tenor de lo que fue el último partido del Calderón, su participación será importante. Y de suplente puede ser clave.

    @Iker

    Yo a nivel táctico y de necesidad de su equipo creo que el recambio es Illarra, la verdad. Es mi opinión individual.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    @Red

    Las noches grandes para los jugadores grandes. E Isco insinua lo que insinua.

    @Iker

    Yo lo veo tan claro como tú. Pero también es cierto que ha demostrado que, quizás, también es el menos preparado emocionalmente para ello. Yo confío bastante en él, pero ojo… Es una Final de la Champions y es el puesto de mediocentro, no es cualquier cosa. De todas formas, si salta con la mínima presión y afrontando el partido como si fuera otro más, personalidad futbolística no le va a faltar. Ni mucho menos.

    @Jose Luis

    Yo creo que Ancelotti no va a romper el centro del campo de dos. Quizás contra el Atlético no es lo mejor, pero sí lo que más seguridad le de al compañero de Luka Modric. E Isco y Di María, de formar en ese 4-4-2 lineal, sí que te van a ayudar a sostener mejor los ataques del Atlético. Para atacar ya es otra cosa, claro. Pero me da que Carlo prioriza lo que prioriza porque, no lo olvidemos, tiene a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. De todas formas, a mí me da que van a terminar jugando todos, empezando por Karim Benzema…

    @Dany_Oliveros

    Está claro. Está claro. Pero eso ya lo has perdido, no lo puedes recuperar. Y el Madrid tiene varios jugadores de jerarquía que van a dar un paso adelante con su ausencia, mismamente Sergio Ramos o Luka Modric, que son los más cercanos en el campo. Pero sí, evidentemente, la ausencia de Alonso es incompensable.

    Respond
  • kay 24 mayo, 2014

    José Luis:

    Pero no tendrías a Benzema, si el Atlético se cierra atrás Benzema puefe ser la llave.

    Respond
  • Jose Luis 24 mayo, 2014

    @Kay

    Yo es que pienso que en estos partidos solo puedes tener en la cabeza conceptos como correr, luchar, jugar, pasar, saltar, girar, chocar, driblar, perseguir, agarrar, sprintar, … En el momento en que una persona pasa una semana con otras preocupaciones en la cabeza, en cualquier acción de un partido de 90 o 120 minutos, el temor aparece. Estoy seguro. Es imposible eludir esa presión que tienes entre lo que debes hacer y lo que puedes hacer.

    Por eso, apuesto porque Benzemá y Pepe no jueguen. Cristiano sí ha estado toda la semana entrenando. Y con Diego Costa, pienso igual. Es por eso que prescindo de Karim en el once inicial.

    Respond
  • kay 24 mayo, 2014

    Jose Luis:

    A ver, si yo solo valoro posibles escenarios. Pero a priori un muro rojiblanco buscando las contras es factible, y ahí Benzema o una genialidad de Isco….No se, no se. Es curioso que elegir entre tanto crack sea tan jodido.Por que siempre te va a quedar en la mente que combinación de cracks es mejor cuando no hay ninguna mala.

    Respond
  • SergioMartin91 24 mayo, 2014

    Yo soy de los que piensa que los partidos grandes no son territorio para experimentos, y una final de Champions mucho menos, por lo que creo que Carlo se equivocaría si sale de inicio con 4-4-2 con Kedhira y Modric en la base, ya que durante el año el sistema con el que mejor ha atacado en estático (que es lo que va a hacer en gran parte del partido) es el 4-3-3 por lo que yo apostaría por este sistema. En cuanto a los jugadores yo creo que Carlo habrá trabajado para mentalizar a Illarramendi en estas últimas semanas y espero al de Mutriku como titular.

    @Ausencias

    Yo creo que van a jugar tanto Diego Costa como Benzema, con la carta Isco Alarcón en el banquillo por si se tuerce la cosa, pero en caso de que no fuese así, ¿No veis posible un 4-3-3 con Isco de Falso 9 como ha jugado en algunos tramos de la temporada? a mi me parecería positivo ya que así Miranda y Godín perdería un poco la referencia y, además con el de Arroyo de la miel en esta posición creo que el Madrid podría tocar y asociarse mejor para dividir atenciones a Gabi, Tiago, Mario y compañía.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    @SergioMartin91

    Es cierto, pero el Real Madrid viene jugando en 4-4-2 los últimos partidos y Ancelotti ha dicho que los jugadores le comentaron que se encuentran muy cómodos en esa disposición. Es cierto que defendiendo, que atacar es muy diferente, pero no veo a Carlo cambiando. Aunque repasando lo que ha hecho en las tres finales de Champions, siempre ha terminado eligiendo el sistema que mejor le iba ''conforme'' el rival.

    Respond
  • Iker 24 mayo, 2014

    @miguelquintana

    Illarra no juega igual con Xabi que sin él. Con Xabi Ancelotti lo ha sólido poner más como volante que de segundo pivote junto a Alonso. Esa posición no le conviene. Y es en la posición en la que hizo un partido malo. Además, todo el mundo se acuerda fe que Illarra estuvo mal en Dortmund, pero es que Alonso y el resto del equipo también estuvieron fatal. Y en el siguiente partido contra el Sevilla fue el que mejor estuvo del Madrid. Creo que Ancelotti ha hecho un buen trabajo diciendo desde un principio que su apuesta más probable era Illarra. Ha hecho que el jugador se haga a la idea y que las peores críticas hayan pasado. Creo que va a hacer un buen partido. Como realista, sé de lo que es capaz.

    Respond
  • geryon 24 mayo, 2014

    @Iker
    Decir que el mediocentro de cierre es el que estuvo mejor en un partido en el que el equipo pierde por dos contras… Creo que a los que os gusta Illarra, su finura, su visión de juego, etc, se os cierran los ojos cuando comete errores de bulto.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    @Iker

    El tema es que Illarra estuvo horrible. Jamás, jamás, ha hecho un partido así en su carrera. Ni cerca. Él es el jugador de la nota constante, que seguramente no te pueda llegar al sobresaliente pero que es muy complicado que baje del aprobado. Y bajó, con creces. No era el contexto más fácil, ni por posición, ni por rival, ni por fecha, pero fue un palo duro del que le está costando recuperarse. De todas formas, ya digo, yo si mentalmente está preparado no tengo ninguna duda con él. Partidos como el del Pizjuán, donde estuvo enorme como comentas, son buena prueba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    "El tema es que Illarra estuvo horrible. Jamás, jamás, ha hecho un partido así en su carrera. Ni cerca. Él es el jugador de la nota constante"

    También hay que decir que la nota constante es en días muy alejados de lo que es "la gran noche". Vaya, que para mí el partido de Illarra en Dortmund es "irrepetible" pero también es normal que le cuesten ciertas exigencias porque es que nunca las ha afrontado.

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    Yo creo que como bien se apunta, lo que es insustituible de Xabi Alonso es su jerarquía, serenidad y experiencia.

    Para mi se antoja una baja clave y creo que sea cual sea su sustituto, en caso de apostar por Khedira o, sobre todo, Illarramendi, la jauría del Atleti se va a echar encima suya como alma que lleva el diablo. El Cholo juega mucho con el factor emocional y sabe que arriesgando una presión intensa sobre esa pieza puede hundirla, hacerla caer en la inseguridad para que esta se propague al resto del equipo, como pasó en Dortmund. El Cholo es zorro viejo y creo que es un factor que tiene muy muy estudiado.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ Red

    Te aventuras mucho :-)

    Pero sí, es una posibilidad. Aunque a priori opino que Modric, Koke, Arda y Di María tendrán más peso.

    @ Iker

    Sería "perfecto" -vamos a dejarlo en "positivo"-, si tuviese confianza. Pero… ¿tiene confianza?

    @ Dany

    Está claro. Esta Final será la Final de la inexperiencia por parte de los dos equipos. Solo Iker, Villa y Cristiano han jugado finales de Champions. También es cierto que el ser un derbi madrileño va a restarle ese aura al partido. El Atlético hubiese sufrido más por esto ante el Bayern y el Madrid hubiese sufrido más por esto contra el Chelsea.

    Que sea un derbi suavizará el tema.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ José Luis

    Creo que todos coincidimos. Si juega Isco, habrá 4-4-2 con Bale y Ronaldo en punta. Y creo que a Godín y a Miranda no le desagradaría esa propuesta blanca. A ellos lo que le da miedo es Cristiano llegando desde la izquierda.

    Aunque también es verdad que Isco es una pieza conflictiva para los rojiblancos. Pero bueno, creo que pagarían gustosos el precio Isco a cambio de que Ronaldo no fuese extremo-delantero, que es su posición TOP.

    @ Martín

    Veo que no todos coincidimos ^^

    El tema con Isco en el 4-4-2 es que él sí libera su zona y crea líneas de pase por dentro. Los problemas ofensivos del 4-4-2 son menores si Isco ocupa una de las bandas porque es la leche moviéndose a espaldas de mediocentros.

    @ Bonaventura

    Igual al Cholo le interesa convertir en protagonista al sustituto de Alonso en vez de convertirlo en víctima. Quiero decir, lo mismo lo que le conviene es que Illarra o Khedira tengan la pelota todo el tiempo porque son los dos más inofensivos.

    Ojo a ese detalle.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @Abel

    "Esta Final será la Final de la inexperiencia por parte de los dos equipos. Solo Iker, Villa y Cristiano han jugado finales de Champions. "

    A ver, son sentimientos distintos, es cierto, pero no puedes ponerle a Sergio Ramos cualquier cartel que tenga que ver con la inexperiencia. Y en realidad pienso en el once blanco y casi que siento lo mismo.

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    @ Abel

    También, pero creo que el fin es el mismo. En una final, un protagonista que no brilla mas que los focos que le apuntan es una víctima.

    El apunte que tú haces es lo que ocurrió en el partido de liga del Bernabeu, el Atlético dejó que Illarra amasara e Illarra solo se la devolvía al Atleti directa (por robo de algún jugador rojiblanco) o indirectamente (balón a banda dónde apretaba el Atlético dejando sin salidas al receptor del mismo y recuperando), no solucionaba, no conectaba.
    Eso generaría un nerviosismo y una ansiedad mucho mas lentos y mucho menos histriónicos. Pero el fin sería el mismo.

    Creo que maneja las dos opciones. El Cholo lo sabe y creo que lo va a explotar. Al fin y al cabo, creo que solo de Illarra (o del sustituto de Xabi) su acierto y cabeza ,depende sobrevivir. Nadie le va a salvar y el Cholo no le va a perdonar la vida. De una forma u otra.

    Respond
  • Adenauer 24 mayo, 2014

    @David, @ Abel

    Y casi que también al 3, o al 9, o al 22 y, tras lo de Munich, al 5 o al 19, no? Que son un equipo concebido desde hace años para ganar la Champions. Y semifinales llevan cuatro seguidas.

    Creo que la inexperiencia puede pesar, como es natural. Pero con los once que pondrá el Madrid esta tarde acabamos antes si hablamos de a quién antes que de a quién no. Y a mí sólo me salen Illarra, Carvajal e Isco. Y con Isco tengo la corazonada de que va a salir a decir "aquí estoy yo."

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 mayo, 2014

    @Abel

    ¿Qué experiencia tenía el RMA de la Séptima frente a la Juve que venía de jugar 3 finales seguidas? Es una final de Copa de Europa, y al igual que pasa en San Siro con el Milan, que da igual quien vista esa camiseta, la historia y el peso de la entidad trascienden.

    Hoy juega un equipazo, frente a la leyenda. Igual peco de prepotente, espero que no le parezca mal a nadie, pero es lo que veo. Además de que hay jugadores en ese vestuario que saben lo que es vivir/jugar una final. Arbeloa, Casillas, Ramos, Cristiano, Alonso.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ Adenauer

    Una Final es una Final. El Madrid hoy va a tener una presión de narices.

    Y el Atlético, por poder presenciar ante si la "maldita" Décima -entiéndase-, también tendrá más de la que tendría contra un Bayern de la vida.

    @ Dany

    No te digo que no, pero me parece que jugadores como Illgner, Hierro, Panucci, ¡Sanchís!, Redondo, Raúl o Mijatovic tenían una inteligencia emocional que ni la plantilla del Real ni la plantilla del Atleti tienen en estos momentos.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 mayo, 2014

    @Abel

    Hasta el año pasado, te lo hubiera comprado. Después del partido en Dortmund y de las semis ya no. Carletto parece haberles dado un poso emocional que a priori parecía que no tenían, aunque jueguen sin Daddy Alonso.

    Respond
  • Adenauer 24 mayo, 2014

    @Abel

    "Una Final es una Final."

    A mí es que este tipo de tópicos me dice más bien poco.

    Más allá de eso, la presión puede ser tan fácilmente una losa como un acicate y si, como creo haberte entendido, al decir que "esta Final será la Final de la inexperiencia" expresas tu opinión de que el miedo a perder va a ser más decisivo para el resultado que el deseo de ganar, o que lo exclusivo del contexto va a causar más pavor que motivación, pensamos lo contrario de lo que son y van a ser estos equipos en este partido.

    El Real Madrid tiene una plantilla soberanamente experta, y si le diese a este factor la importancia que tú le das, los vería mucho más favoritos de lo que los veo hoy, pero es que veo más importante que enfrente tengan al mejor portero del mundo y a diez Iker Romeros (^ ^), que a que ninguno de éstos haya jugado nunca antes una final de UCL, sumen muchas menos internacionalidades, o lo que sea. ¿De qué les valió la experiencia ganando semifinales a Chelsea y Bayern frente a los finalistas de hoy? Sería un factor, asumo que positivo, que afectase al estado psicológico del equipo, un factor como otros y entre muchos otros, y uno a la postre no decisivo para lo que fueron las eliminatorias.

    Y he cogido dos eliminatorias recientes, si buscamos en otras finales, tratando de analizar la importancia de este factor – ¡que encima limitas al contexto tan específico de experiencia en finales de UCL! – difícilmente llegaríamos a la conclusión de que pesa más que la calidad técnica de los jugadores, las dinámicas de equipo, la capacidad y estado físicos, el momento de juego, las bajas con las que respectivamente llegan… Por mencionar los primeros que se me ocurren.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ Adenauer

    A mí me dicen un montón. Considero que en la Copa de Europa son importantes.

    Pero entiendo tu percepción. Y además está perfectamente argumentada.

    Respond
  • porres3423 24 mayo, 2014

    Creo que este atlético ha demostrado soberanamente que la presión le vale poco, o en todo caso que tiene tanto futbol que no lo nota. Hace una semana remontó en el camp nou un partido sin diego costa y arda, a mi eso y las demostraciones que hicieron en cuartos y semis me parecen de una categoría monumental. Pensar que se van a venir abajo por ser una final de champions me parece poco probable. Sobre el hombre el medio debería ser illarra, a khedira lo ví muy fuera de forma, estuvo 8 meses fuera, lógico que en tres semanas no esté para competir.

    Respond
  • pouco_barulho 24 mayo, 2014

    LO que me asusta en Illarra es su nivel psicológico, precisamente despues de lo de Dortmund, tanto si juega hoy, el nerviosismo y tal en la cita mas importante en su corta carrera, como si no juega, será un "que hago yo aqui, si para un partido en el que yo soy el que mejor se adapta al puesto vacante, no me utilizan y cambian todo el sistema"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.