A falta de cinco finales


Como comentaba Diego Pablo Simeone, hace ya varias jornadas que la Liga BBVA entró en esa fase en la que los equipos se olvidan de construir el juego buscando construir victorias. Sean como sean, lleguen como lleguen. Lo importante es sumar. Y, en el caso de la permanencia, este hecho se magnifica al extremo. Las matemáticas y la famosa “regla de los 42 puntos” dictan que aún hay muchos equipos (Granada, Celta y Málaga, sobre todo) que todavía deben puntuar para salvarse, pero cómo la Liga ha cambiado de unos años a esta parte la referencia más exacta son los 37 puntos con los que se salvó el año pasado el Celta de Abel Resino. Siendo así, seis equipos no superan el corte y están inmersos en un calendario de cinco finales. Por tanto, éste es el mejor momento para analizar la situación, el calendario y los problemas que deben superar Elche, Osasuna, Valladolid, Getafe, Almería y Betis.

15º – Elche Club de Fútbol – 35 puntos

@ Atlético de Madrid, vs UD Levante, @ Málaga CF, vs FC Barcelona, @ Sevilla FC

“Está todo el mundo animado. El otro día tuvieron una derrota que creen que no merecieron, pero hubo muchas cosas positivas que sacar. Demostramos que el equipo compite bien y que está en posición de puntuar donde sea”, Fran Escribá.

El Elche de Fran Escribá es uno de los equipos que, en forma y fondo, menos ha cambiado con el transcurso de la temporada. Fuera en 4-3-3, 4-2-3-1 o 4-4-2, la idea de mantener el equilibrio, minimizar los espacios entre líneas y ser sólidos atrás se ha mantenido siempre con firmeza. Un estilo que está dando resultado, puesto que es el equipo menos goleado (44) de la parte baja (53, 50, 51, 64 y 66), pero que también tiene un reverso negativo que se podía intuir desde verano. Y es que el Elche no tiene gol, ni como concepto colectivo (equipo menos goleador) ni como detalle individual (Coro, con cinco goles, es su pichichi). Ni cuando Carles Gil brillaba y Fidel le daba la réplica desde el otro costado, los de Fran Escribá veían con frecuencia la ruta del gol pese a formar con dos puntos. Estos problemas, además de darle la alternativa a un prometedor Cristian Herrera, parecieron provocar ciertas dudas al técnico ilicitano, que fue buscando soluciones menos talentosas en pos de, al menos, reforzarse aún más. Y no funcionaron.

Sea como fuere, el Elche es un equipo bastante bien preparado para afrontar esta recta final en la que, más que jugarse partidos de fútbol, se juegan finales. Mismamente, ante el Valencia en Mestalla dejaron una muy buena imagen con “La Roca” Sánchez insinuando que su importancia en el equipo, liderando una presión más agresiva, puede crecer en este último mes. El calendario ciertamente es complicado, pero con una victoria puede valer. Por ello el partido ante la UD Levante debe estar marcado en rojo, pero para llevarse los tres puntos hay que marcar, al menos, un gol. Y eso a este Elche le cuesta más que jugar bien.

16º – Club Atlético Osasuna – 34 puntos

vs Valencia, @ Real Madrid, vs Celta de Vigo, @ RCD Espanyol y vs Real Betis Balompié

“A muchos equipos nos cuesta ganar y a nosotros, en concreto, nos cuesta hacer goles. Creo que disfrutamos de ocasiones, muchas de ellas a balón parado, pero no estamos acertados. Y nuestro equipo debe tratar de rentabilizar más las ocasiones que tenemos, porque si no nos vemos obligados a hacer un gran trabajo defensivo para conseguir aunque sea un punto”, Javi Gracia.

Por desgracia para su sufrida afición, el Club Atlético Osasuna no se pierde una cita así desde hace bastantes años. Para suerte de su animosa parroquia, siempre sale indemne de la situación por peligrosa que a priori parezca. Pero esta vez, hay un pequeño gran cambio: el equipo rojillo rasea mucho más el balón. No es que se deba hablar del Osasuna de Javi Gracia como un equipo de toque y asociación, pero sí que resulta tan importante en el desarrollo de sus partidos como el juego directo sobre el delantero de turno, que en esta ocasión es un Oriol Riera que está siendo y debe ser decisivo. ¿Cómo puede afectar esto en una fase de la temporada en la que Osasuna se movía como pez en el agua con su estilo más propio y típico? Resulta imposible pronosticarlo, pero ya han demostrado cómo saber tener el balón puede ser una gran virtud para conservar resultados. Aunque sorprenda, éste no deja de ser un signo de competitividad.

Por otro lado, también es cierto que, salvo en los dos últimos partidos ante Almería y Pucela, los rojillos habían estado pecando de falta de intensidad, agresividad y ambición. Consecuencia o no del cambio de estilo, para su afición la predisposición es innegociable. Y con razón. Analizando su calendario, la dificultad va decreciendo aunque, ciertamente, recibir al Valencia en semana europea puede ser una buena oportunidad para marcar la diferencia con los perseguidores. Si no, tocará aferrarse a ese estadio en el que, en cualquier momento, Patxi Puñal puede meter un gol por la escuadra si la permanencia peligra.

17º – Real Valladolid – 32 puntos

@ RC Celta de Vigo, vs RCD Espanyol, vs Real Madrid, @ Real Betis Balompié y @ Granada CF

“En estos partidos contra rivales directos entran en juego muchas circunstancias. Los jugadores juegan con muchos nervios y no logran estar fluidos. Nosotros con un mediocampo formado por Álvaro Rubio y Víctor Pérez dejaba clara nuestra apuesta de que queríamos jugar con nuestra filosofía, pero hay un momento en el que no puedes porque el rival te aborda y te acosa”, Juan Ignacio Martínez.

Al contrario que con Miroslav Djukic, el Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez no ha logrado despegar en ningún momento. Sin Patrick Ebert ni -casi- Óscar pero con Javi Guerra, el equipo pucelano ha mantenido un rendimiento regularmente irregular sin ni siquiera ir tomando forma por el camino. Más allá del nivel, cuesta identificar cuál era el plan deseado. ¿Repliegue y transiciones rápidas por fuera? ¿Un estilo más asociativo en base a los centrocampistas con buen pié? Se intentara lo que se intentase, cómo los de JIM han parecido estar más cómodos ha sido cuando más simple era su fútbol. Líneas juntas atrás, balones directos sobre la doble punta y, a partir de ahí, ganar metros con las segundas jugadas. No es una mala solución para estas jornadas donde el pié tiembla, pero su técnico en rueda de prensa decía hace unos días que buscaba justo lo contrario. ¿Víctor Pérez y Álvaro Rubio o Manucho y Javi Guerra? Esa es la cuestión.

Con demasiados días para elegir entre ambas opciones, pues este fin de semana descansan por el partido ante el Real Madrid, la recta final que deben afrontar les mide ante equipos, en teoría, parejos. Jugar tres de ellos fuera de casa no parece un gran problema, ya que son el segundo peor local, pero vivir las dos últimas fechas lejos del calor de los suyos sí que lo es. Sin duda, la situación es delicada. Eso sí, a su favor tiene dos individualidades de las que pesan en días así: Stefan Mitrović en área propia y Javi Guerra en área rival.

18º – Getafe Club de Fútbol – 31 puntos

@ UD Levante, vs Málaga CF, @ FC Barcelona, vs Sevilla FC y @ Rayo Vallecano

“Sí, los nervios que tienen los jugadores me preocupan mucho. Es lo único que me preocupa. Yo creo que están bloqueados. Se ve en el campo, porque hay jugadores técnicos y con personalidad que están perdiendo balones fáciles. Y eso es por los nervios”, Cosmin Contra.

Todas las temporadas hay un equipo que, tras realizar una primera vuelta correcta, comienza a perder partidos y a meterse en unos problemas que no estaban previstos. Y ese papel, en la 2013/2014, lo ha bordado el Getafe con todos los matices que dicta el tópico: mala racha, mala suerte, reacciones frustradas y la destitución del entrenador. La verdad es que la marcha de Luis García Plaza no sorprendió a nadie porque, en esta ocasión, no había conseguido dotar a su equipo con la gris pero competitiva personalidad de anteriores años. Su 4-2-3-1 era muy endeble, recuperaba muy atrás y los atacantes, que talento tienen, dejaron de ser diferenciales. Pedro León se oscureció, Sarabia se fue apagando y Diego Castro desapareció. En esas llegó Cosmin Contra con la única tarea de, a través de la activación más primaria de los jugadores, salvar a un Getafe que estaba demostrando estar poco preparado para ello. Y, de momento, el primer paso lo ha conseguido. Sea en 4-4-2 o en 4-2-3-1, los getafenses muerden mucho más que ayer. El juego sigue siendo otro tema, por eso están así, pero al menos ya se han presentado a esta pelea.

El segundo, lo de puntuar, aún cuesta más. Se ganó en Mestalla, pero el resto de partidos se cuentan por derrotas. Y no sólo eso, sino que en la última, la del 0-2 ante el Atlético de Costa, perdió a Lafita para dos partidos. El maño, que durante las primeras vueltas aporta lo justito, suele ser un hombre determinante en estas lides por su autosuficiencia con el balón. Cuando la necesidad aprieta, él aparece. En su ausencia, el Getafe deberá además afrontar dos partidos capitales, porque viajar al Camp Nou y recibir al Sevilla sin un buen colchón no parece recomendable. Querer quieren hacerlo, ahora deben demostrar que pueden.

19º – Unión Deportiva Almería – 30 puntos

vs Celta de Vigo, @ RCD Espanyol, vs Real Betis Balompié, @ Granada CF y vs Athletic Club

“Es muy difícil hacer cuentas. Nuestro objetivo es hacer una victoria más que el Valladolid. Si ellos ganan la semana que viene, pues nos obliga a tener otra más. De momento tenemos que hacer eso y, bueno, sacar un punto al Getafe. Porque llegar ahora mismo a 38, 39 o 40 es imposible, lo próximo es que tenemos que llegar a 33 la semana que viene. No podemos pensar en los 38″, Francisco.

Al contrario que el Elche, la UD Almería de Francisco es, sin duda, el equipo que más cambios y versiones ha mostrado durante el curso liguero. Los conocimos siendo el equipo alegre de Aleix & Suso que perdía puntos en el descuento, luego los vimos presionando más arriba con la entrada de Azeez, pasó a una versión más rocosa con Zongo de islote y, en la actualidad, se ha quedado en una amalgama no demasiado virtuosa de las tres versiones. Si busca marcar, sufre atrás. Si busca protegerse, no intimida. Este proceso de cambio, más que añadir variantes o soluciones, ha sembrado de dudas e indefinición a un colectivo que no afronta en su mejor momento este “playoff de cinco partidos”, como lo llamaba Esteban. Porque, además, los resultados no les están acompañando. Antes de ganar a la Real Sociedad hace tres semanas, el Almería llevaba desde el partido ante el Atleti, el 8 de febrero, sin saber lo bien que sabe una victoria.

Buscando el lado positivo, el club almeriense ha recuperado a Rodri después de su grave lesión. No ha retomado el sendero del gol porque se ha encontrado a un equipo que ataca mucho menos, pero su velocidad y dinamismo debe ser importante a la hora de afrontar este reto. Y, aunque el fútbol del Almería no invite hoy al optimismo, lo cierto es que su calendario es uno de los más favorables con tres partidos en casa y dos visitas a complicadas pero no imposibles. Toca ver cuánto de corta es en realidad la manta.

20º – Real Betis Balompié – 22 puntos

@ Rayo Vallecano, vs Real Sociedad, @ UD Almería, vs Real Valladolid y @ CA Osasuna

“Yo creo que haber hecho un equipo perdiendo muchos jugadores por lesiones y que, juegue quien juegue, seamos competitivos siempre es mi mayor mérito. Yo estoy contento con lo que están demostrando los jugadores cada partido”, Gabriel Humberto Calderón.

Aunque en los últimos días varias voces del vestuario hayan catalogado de error la destitución de Pepe Mel, la imagen que ha mostrado el Betis de Gabriel Calderón ha sido bastante buena. El análisis no se puede disociar de los resultados, que han mantenido la línea o incluso han empeorado, pero se debe destacar la progresiva mejoría del conjunto verdiblanco. El técnico argentino supo insuflar optimismo al vestuario, fue encontrando el dibujo ideal (4-4-2) ayudado de los fichajes (Adán, N’Diaye y Baptistao) y, realmente, hicieron méritos suficientes para, al menos, llegar con cierta esperanza a los últimos partido. Con distinto resultado, que al final lo es todo, pero su reacción tuvo bastantes semejanzas con la del Zaragoza de Manolo Jiménez y el Deportivo de Fernando Vázquez. El Betis en 2014 ha tenido alma, orgullo y fútbol. Y no era nada fácil.

Sin embargo, la situación es tan desesperada como se observa. Todo lo que no sea realizar un pleno de victorias significará el descenso y, aunque realizasen tal machada, tampoco hay ninguna certeza de que los 37 puntos vuelvan a valer la permanencia. Es un buen punto de referencia, pero es una de las estimaciones más bajas posibles. En esta cruel situación ha llegado el Betis a las últimas cinco finales. Ya no tiene nada que perder y su calendario es el mejor posible porque le permite recortar puntos de forma directa, pero esta montaña parece demasiado complicada de escalar hasta para la siempre inagotable afición bética.


17 comentarios

  • javimgol 18 abril, 2014

    Las cuentas del Pucela son claras: ganar en casa a un Español que no se juega nada y fuera a un Betis ya descendido; y como reyes del empate, ir a rascar algún punto en Vigo y Granada.

    El Pucela no ha hecho méritos para salvarse este año, pero si hay 3 equipos peores, bienvenido sea

    Respond
  • Garate 18 abril, 2014

    Que razon tienen Contra y Martinez! Los nervios, ese factor tan alejado de la tactica y de la tecnica, son la clave para todos los que se juegan la salvacion. Conseguir un motivador que introduzca al colectivo en una dinamica positiva es importantisimo, como se ve, desde un punto de vista ganador, con Simeone o el gran Luis.
    De lo mencionado en el articulo, debo decir que me encanta la bocanada de aire fresco de Riera en El Sadar. Me parece incluso mas destacable que la de Soldado en su dia, por las posibilidades, mucho mas amplias, que ofrece. Creo que sera un factor omportante para que Osasuna se salve.
    Cuidado el Elche, porque parecen tener un exceso de confianza o falta de concentracion que puede pasarles factura. Al final los nervios, por exceso o por defecto, seran determinantes

    Respond
  • donmarcelobielsa 18 abril, 2014

    Espléndido señor Quintana, muy bien reflejado todo. Me quedo con la palabra clave: NERVIOS.

    Me gusta lo que ha construdio Escribá. Es un equipo muy competitivo, aunque aciertas de pleno en la definición. Ay, lo bien que le habría venido la cesión de Batistao a la mitad de equipos de la liga…

    Siento especial interés por Javi Marquez. No he podido verle todo lo que me habría gustado pero (aunque entiendo al entrenador) me da pena el baile de posiciones que está teniendo en el Elche. ¿Recuperará el nivel que dió con Pochetino? ¿Volveremos a verle de organizador?

    Por cierto, entiendo la delimitación del artículo, más no veo ni de lejos salvados ya a Celta, Granada y Rayo. Confío mucho en Lucho, (y en Schuster, por eso no le meto en la terna) pero quedan muchos puntos y aquí tenemos a casi media liga con posibilidades de caer en el pozo…

    @Garate

    "me encanta la bocanada de aire fresco de Riera en El Sadar. Me parece incluso mas destacable que la de Soldado en su dia, por las posibilidades, mucho mas amplias, que ofrece. Creo que sera un factor omportante para que Osasuna se salve"

    Jugadorazo este, ¿eh? Mucha autosuficiencia, llegada, gol… Una de las sensaciones de la liga, desde luego. Lástima que haya explotado con 27 años. Pero bueno, a ver sí sigue en esta línea porque ya está, por lo menos, a nivel Europa League ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2014

    Siempre que llega esta fase de la temporada uno se siente culpable por "disfrutar" de esta pelea tan angustiosa que es la zona baja pero… es que es la leche. Es una cosa única, con un sabor y un drama incomparables.

    Por cierto, coincido con vosotros en lo de Riera. Delantero importante y que a Osasuna le está dando un montón.

    Respond
  • @DomingoPrez 18 abril, 2014

    @David

    Mientras los grandes esperan la llegada de febrero para las eliminatorias de Champions, ahora es el turno de la Liga de Campeones de los modestos.

    Confío en ver al Depor y a la UD Las Palmas el año que viene en esa pelea… pero a poder ser, que se salven pronto xD

    Respond
  • vi23 18 abril, 2014

    Buen artículo. Quizás no estaría de más haber incluido a Celta, Málaga, Granada y Rayo. No los veo tan salvados como parece…

    Respond
  • @cordobeh 18 abril, 2014

    Vamos allá

    Elche.- Como ha dicho Quintana, es el equipo menos goleado de los de abajo, pero por arroparse atrás también tiene déficit goleador. Tienen el plan claro de no llegar perdiendo al descanso (y de ser el que menos marca en la primera parte de la liga). A lo italiano veterano, 0 riesgos en las primeras partes y asomar la cabeza en las segundas. De calendario duro no se puede hablar cuando el resto está en las mismas, pero arropándose como saben pueden rascar puntitos cada jornada (al menos como posibilidad). Contra el Levante y en su visita a Málaga deben dejarse la vida por sumar un punto. [cálculo personal 38 puntos]

    Osasuna.- El más favorecido por calendario con el Valencia pensando en la EL (reservará algún jugador seguramente) y última jornada contra el Betis. Es un caso parecido al Elche: es el equipo que menos goles marca en las segundas partes. Esta jornada se enfrenta a uno de los peores visitantes de la liga y al que más puntos se ha dejado tras adelantarse en el marcador. En las restantes para ellos es gloria bendita en comparación con otros equipos. [40 puntos]

    Valladolid.- A auparse sobre Javi Guerra y que sea lo que sus botas consigan. A rezar para que en las dos últimas jornadas los rivales lleguen con todo resuelto y pensando en otras cosas. De los más difíciles de predecir, creo que les va a perjudicar la jornada aplazada vs Real Madrid, ya que es un partido que aunque esperes no sumar puntos trastoca de cara a ver como los de atrás te pueden recuperar distancias o incluso adelantar y tú verlo por la tele. [35 puntos]

    Getafe.- Visitas duras y visitantes jugándose la vida. Entraron en barrena y salvo voluntad -que tienen el resto de equipos también- no les veo nada que digas "tienen esto para salvarse". Peor equipo de la segunda vuelta y contando con el pie de Pedro León a balón parado y poco más. Ni goleador salvador ni estadio que presione al rival. Muy poco a favor. [32 puntos]

    Almería.- Segundo peor equipo de la segunda parte de la Liga tras el Getafe (11 puntos de 42). Esta jornada es de ías que la defensa del Celta será puesta a prueba con balas de verdad. Por calendario se puede encontrar equipos jugándose la vida o en la tumbona. Cada jornada post-Garrido hacen méritos para puntuar, les falta el no empezar con resultado en contra antes del suyo. [35 puntos]

    Betis.- Del equipo que más se ha hablado. Cada gol en contra ha sido un mazazo. Cada lesión, una excusa más. Cada cruz de la moneda en situaciones de partido que pudieron agarrarles del brazo con más fuerza mientras se iban resbalando en la escalada, el autoconvencimiento de que no había esperanza. Y ahí siguen intentándolo. [35 puntos]

    Dejo una tablita con los goles marcados y encajados como local y visitante de los 20 equipos.
    http://oi57.tinypic.com/30sul1u.jpg

    Respond
  • @cordobeh 18 abril, 2014

    [La frase de "post-Garrido" del Almería iba en el párrafo del Betis, y el Getafe faltó que lleva 8 puntos en la segunda vuelta]

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2014

    @vi23

    "Buen artículo. Quizás no estaría de más haber incluido a Celta, Málaga, Granada y Rayo. No los veo tan salvados como parece…"

    Seguramente no pero yo creo que si metes a todos los que matemáticamente pueden bajar te sale un artículo kilométrico ^^

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2014

    @ Javimgol

    ¿Se esperaba más en Pucela en el mes de agosto?

    @ Garate

    En toda mi vida como aficionado al análisis solo he visto dos equipos que sumidos en la lucha por el descenso se hayan conseguido salvar jugando al fútbol. Quiero decir, con virtudes tácticas y técnicas, apostando por el balón y el equilibrio desde él: el Getafe de Míchel y el Málaga de Pellegrini.

    Los demás se salvaron por saber gestionar los estados anímicos y por meterla para dentro ^^

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2014

    @ Don Marcelo

    Creo que Márquez le hundió la lesión. Es algo físico. O perdió agilidad o perdió confianza a partir de la misma, pero el jugador nunca volvió a tener la presencia y el dinamismo de antes de la lesión. Márquez era súper interesante.

    @ Cordobeh

    Me quito el sombrero con tus cálculos. Jajajaja. Eso es jugársela.

    Pero no te fíes del Valencia reservado jugadores. Su batería de hombres ofensivos es muy extensa.

    Respond
  • javimgol 18 abril, 2014

    @Abel

    JIM despertaba dudas al llegar porque su Levante era radicalmente distinto a lo visto los dos últimos años; y tras perder los dos primeros partidos ni te cuento.
    Se sabía que se iba a sufrir, pero se esperaba que el equipo en algún momento tuviera algún estilo, aunque fuera destrozando la columna vertebral de Djukic (Valiente-Víctor Pérez-Óscar), pero nada. Pura indecisión. El mejor Pucela se ha visto con balones largos a 2 puntas y cuando Oscar ha brillado, que por desgracia ha sido muy poco. Pero a base de empates el equipo sigue vivo, algo es algo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2014

    @javimgol

    "El mejor Pucela se ha visto con balones largos a 2 puntas"

    Que es muy posible que fuese lo que "llevaba dentro" JIM y no plasmó por no romper la esencia de lo que ha sido este equipo. Ojo con eso.

    Respond
  • Garate 18 abril, 2014

    @Abel
    En toda mi vida como aficionado al análisis solo he visto dos equipos que sumidos en la lucha por el descenso se hayan conseguido salvar jugando al fútbol. Quiero decir, con virtudes tácticas y técnicas, apostando por el balón y el equilibrio desde él: el Getafe de Míchel y el Málaga de Pellegrini.

    Los demás se salvaron por saber gestionar los estados anímicos y por meterla para dentro

    A eso me referia. Yo meteria ahi al Rayo de Jemez, porque aunque al final no sufra, ese es su objetivo. Un poco mad traido por los pelos fue el Almeria de Lillo que al menos, voluntad tenia…

    @donmarcelobielsa

    Jugadorazo este, ¿eh? Mucha autosuficiencia, llegada, gol… Una de las sensaciones de la liga, desde luego. Lástima que haya explotado con 27 años. Pero bueno, a ver sí sigue en esta línea porque ya está, por lo menos, a nivel Europa League ^^

    @davidleonron
    Por cierto, coincido con vosotros en lo de Riera. Delantero importante y que a Osasuna le está dando un montón.

    Pelotero magnifico. Le auguro un buen futuro.

    Respond
  • @polmadur 18 abril, 2014

    Yo voy a hablar en clave bética.

    Por juego, sensaciones afición y orgullo, el Betis es el que mejor está de todos, pero, a estas alturas de película, me vais a permitir que cargue contra alguien que no suelo cargar, y es que a todos los factores anteriormente comentados, les resta el árbitro, son muchas, son 13 teóricos puntos, digo teóricos porque un penalti a favor hay que meterlo y este año, no hacemos ni eso. Pero se ha conseguido que el efecto Calderón no sirva de mucho.

    Dicho esto, no quiero que la culpa del descenso recaiga en el estamento arbitral, pienso que la temporada y sobretodo la pretemporada que se hizo, son los causantes de este descenso, pero que al menos nos dejen luchar. Una gran pena porque en diciembre se subsanó a medias con 3 fichajes de lujo.

    No se que posibilidades tiene un club de segunda en pagar 4 millones de €, pero espero que el Betis se meta mas en la deuda de la que tanto hablan para retener a N'Diaye, ya no me trago mas lo de la ley concursal.

    Respond
  • @cordobeh 18 abril, 2014

    Abel

    Ya que se había dado el curro Quintana había que compartirlo y aportar el granito. También tenía hecho el 1X2 de las 5 jornadas pero iban a ponerme en la guillotina los de algún equipo de acertar ^_^ Luego todo queda en nada por las sorpresas, pero ya se irá viendo en el 38E cada jornada cómo se van complicando la vida algunos y como se aferran a Primera otros. Como ha dicho David, da remordimientos el disfrutar de un partido en el que los dos equipos se juegan mucho más emocionalmente que 3 puntos. Pero se disfruta porque dan cada gota que les queda y te piden con el esfuerzo que se les tenga empatía y agradecimiento por ello aunque no sea tu equipo.

    Respond
  • Miguel 18 abril, 2014

    Vaya PEDAZO de artículo. Enhorabuena, de verdad.
    La lucha por la permanencia es una de las cosas más emocionantes y bonitas de este deporte. Me encanta.

    Es algo dramático, bajar al infierno. Es un viaje al inframundo y a la oscuridad sin fecha de regreso.

    No se trata de vacilar a tu colega culé por ganarle la
    Copa. Significa, para decenas d miles de aficionados, ver a tu equipo abandonar el show, perder esas dos horas semanales que te alegraban la vida, despedirte de la la mayoría de esos jugadores a los que tanto has animado y cogido cariño. Y en muchos casos, significa vislumbrar el fantasma de la desaparición.

    Lo dicho, dramático, y tremendamente emocionante, sobre todo para los que (¿desgraciadamente?) no vemos a nuestro equipo sufrir en la épica pelea por la salvación. Y digo desgraciadamente porque la alegría de lograr la salvación en el último partido debe ser una emoción equiparable al mayor de los títulos, aunque no haya Cibeles ni actos en La Almudena

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.