Sevilla se presentó a Europa


La facción bética de la ciudad de Sevilla se ha levantado triste pero consolada por su propio orgullo. Hubiera pasado lo mismo a la inversa si la lotería de los penaltis hubiese favorecido a los verdiblancos. Nervión y La Palmera se han batido a pecho descubierto durante 210 minutos que ya son parte de su historia mientras Europa les miraba con pasión. Lograron contagiársela a todos. El primer derbi internacional ha sido un éxito rotundo. A pesar de sus muchos errores.

Amaya ocupó el lateral diestroLos extensos partes de bajas, el 0-2 de la ida y el carácter de Emery y Calderón dieron lugar a dos onces un tanto alternativos. A saber, el Sevilla jugaría con un 4-2-2-2 bastante libertino con Rakitic en la base junto a M´Bia y Marin y Reyes en la mediapunta por detrás de Gameiro y Bacca. En el Betis (4-4-2 simétrico), lo más llamativo fue ver a Amaya como lateral derecho durante la primera mitad. Y no se puede decir que funcionase.

El Sevilla jugó demasiado directo pese a tener a Reyes y Martin.

Lo del Sevilla, pese a la difícil remontada completada, no fue ninguna maravilla. Ni al principio, ni en el medio ni al final. Adoleció de lo de siempre que ha intentado asentar un ataque más técnico con jugones en tres cuartos: carece de un centrocampista capacitado para dirigir una posesión larga. Rakitic como pivote se escoró en la izquierda para recibir fácil y a fe que lo consiguió, pero una vez ahí su labor volvió a ser más de lanzador que de cerebro. El Sevilla era demasiado directo, por consiguiente impreciso y N´Diayé aspiraba cada mal pase. Hasta que en el minuto 15 se lesionó Perquis. Por miedo a Moreno, Calderón falló. Prefirió mantener a Juanfran sobre Alberto a seguir con N´Diayé en el doble pivote. Entró Nono por el caído y Alfred se puso de central.

Calderón erró bajando al “2”Con Lolo y Nono en la contención bética, Reyes y Marin ganaron tiempo y espacio, entraron más en juego y el Sevilla diversificó su manera de atacar. Recibían, se paraban y se la daban a un compañero, lo cual resultaba de verdad todo un avance, y a partir de ahí establecieron un dominio poco productivo pero bastante claro. O sea, que sus ocasiones no llegaban pero estaban al caer, y el Betis por su parte no salía nunca a la contra. En una de éstas, Alberto Moreno recibió en banda –“siempre en banda”, dirá Calderón-, centró como sabe, N´Diayé no la cazó y Reyes marcó un señor golazo. Ni siquiera Adán, cuyo posicionamiento es raro pero que ha parado mucho en los dos partidos, pudo detenerlo.

El 0-2 del Sevilla es un golazo que Emery podría buscar más.

El segundo tiempo arrancó con el 0-1 y un giro de tuerca de Calderón, que sin hacer sustituciones cambió el equipo entero: Amaya, de lateral a central; N´Diayé, de central a pivote; Nono, de pivote a extremo derecho; y Juanfran, de extremo a lateral. Con los mismos futbolistas, el Betis pasó a ser un equipo de mayor iniciativa, siquiera fuese por la presión de Alfred y por el empuje que le daba tener un lateral largo en cada banda. Aprovechó la inercia de su pizarra y agarró el toro por los cuernos, y, como el Sevilla defendía solo con cinco más Rakitic, hizo sudar al férreo Fazio. Hasta 24 chuts sumó. 24 chuts para cero goles.

Fue en una jugada aislada pero de impresionante calidad, dibujada por Marin, Moreno y Bacca, cuando el Sevilla igualó la eliminatoria y acabó con el fútbol. A partir del 0-2, como era previsible dada la tensión que se respiraba en el Villamarín, ambos conjuntos perdieron como grupos cualquier atisbo de razón, orden u oxígeno, y pasaron a ser aquéllo que sus mejores hombres lograban producir a golpe de riñón. Salva Sevilla parecía una neurona sobre el vacío, Rakitic la precisión entre los ciegos y Alberto el dromedario en el Sahara. Nada de esto sirvió para romper la igualdad y evitar los penaltis. La tanda fue tan emotiva como todo lo anterior. Falló Nono el decisivo. Dice que lo intentará de nuevo en la próxima. Ojalá la haya. Mientras tanto, Emery deberá usar esta ola de alegría para ponerse manos a la obra, mejorar (mucho) el sistema y estar preparado. No queda ningún equipo invencible en esta Europa League. Con el plan adecuado y una actitud equilibrada, hasta a la Juventus se le puede ganar.


19 comentarios

  • Helenio_Herrera 21 marzo, 2014

    Gran artículo @Abel!

    Atentos al pase que se saca Marin para liberar a Moreno en el segundo tanto. (!!!)

    Me quedé con la sensación de que el Betis mereció un gol. Pero claro, aunque tengas cien tiros, no basta solo con robar y llegar. Hay que saber terminar la jugada. Y el Betis no supo. Faltó un pase extra en casi todos los ataques. Daba la sensación de que buscaban el gol estrella, desde fuera del área. Y por muy bueno que sea Baptistao, se complicó él solo la vida.

    Me creería que Rubén Castro le diese un par de collejas en vestuario. Y bien merecidas.

    Por cierto, ¿Cuándo vuelve Nosa?

    "hasta a la Juventus se le puede ganar"

    Yo eso sí que no lo veo. Tanto Juve, como Oporto, como Benfica se pueden merendar al Sevilla tranquilamente.

    Respond
  • @polmadur 21 marzo, 2014

    Bueno, hasta aquí Europa, creo que la eliminatoria, se resolvió de una manera hasta positiva, el llegar a los penaltis, cuando sobre el papel no eres para nada favorito, puede suponer cierta moral, aunque claro, perder la tanda llega a ser cruel.

    Cuando mejor estaba el Betis, es cuando mas seguro estaba de que llegaría el gol sevillista y así fue.

    Me gustaría destacar a 4 jugadores que para mi, estuvieron enormes.

    -Adán, no hay mucho que decir, pese a que Gameiro le escribió una carta indicándole donde iba a tirar, esa doble parada es propia del Iker en las finales, aporta todo el portero.
    -Juankar. Todo corazón, con fuerza, velocidad y casta, suplió sus carencias defensivas, incluso con el partido agonizando en la prórroga, seguía corriendo.
    -Nono. Falló el penalti, si, lo tiró muy mal, también, pero volví a ver al Nono que asomaba en el B, un mediocentro de mucho toque, pausa, calidad….
    -Lolo Reyes. Se que no es santo de devoción de Miguel, tampoco mío he de reconocerlo, pero el chileno, otro como Juankar, por físico y ganas hizo un buen partido, se ha beneficiado de N'Diaye enormemente.

    Y bueno, luego está Alfred. Este tren, merece una novela aparte, simplemente ha resucitado al equipo, los contagia con sus ganas, es un bicho físicamente, un armario y pese a no ser un virtuoso, tiene detalles técnicos bastante interesantes, soñaba con verle marcar o un gol en la prórroga o el penalti definitivo, la fortuna quiso que fallara uno en cambio….

    Tras esto, quedo confiado para la liga, si pusiéramos la mitad de lo expuesto esta semana, nos salvamos.

    Respond
  • Postmoe 21 marzo, 2014

    No le pidas a Emery dejar de ser Emery.

    Respond
  • Miguel 21 marzo, 2014

    Hola Abel, me gustaria saber a que te refieres cuando dices que Adan se coloca raro. Gracias

    Respond
  • VRubio 21 marzo, 2014

    @Miguel

    ".. me gustaria saber a que te refieres cuando dices que Adan se coloca raro…"

    Abel te contestará porque lo dice, pero te digo lo que yo pienso. Para mí no se coloca "raro", se coloca, en mi opinión mal. Se vio ayer y mucho más en la ida, y consecuencia de eso sus paradas a veces parecen más espectaculares. No quiero decir que sea mal portero, es más, pienso que es bueno, pero que puede que la colocación sea un aspecto a mejorar en su caso.

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2014

    @Helenio_Herrera

    A mí me da que el Porto, hoy por hoy, no está para merendarse ni al Leixoes.

    @polmadur

    Recuerdo en un ”38 Ecos” que le decía a Abel que el Betis necesitaba un Iriney o un Iturra. Un jugador así. Que corra mucho, que meta mucho el pié y que contagie a los compañeros. N’Diaye ha mejorado todas las expectativas y, además, es que es súper carismático, con lo que la mejora ha sido tan simple como impactante. Y estoy de acuerdo con lo de Lolo Reyes, con el bueno de Alfredo está mejor. Da la sensación de que se le pedía ser ese ”Iriney/Iturra”, pero que él es otra cosa. Aunque aún no sé qué. 😀

    @Postmoe

    Sobre todo esta temporada. Yo creo que va a morir en Liga y en Europa con este sistema. Otra cosa es que en el tercer año, o segundo año y medio, ya busque una cosa con un techo más alto. Ayer el Sevilla remonta la eliminatoria y esto era un derbi europeo, pero su partido de vuelta me ha parecido bastante más flojo que el de ida. Me decepcionó un poquito el Sevilla.

    @Miguel

    Creo que se refiere a que su posicionamiento no es perfecto. Y estoy muy de acuerdo, a veces da la sensación de que pierde un poco la situación de la portería y deja muchos espacios, sobre todo al lado corto de los disparos. De todas formas, vaya eliminatoria se ha marcado el tipo. Increíble.

    Respond
  • @polmadur 21 marzo, 2014

    @migquintana

    "Da la sensación de que se le pedía ser ese ''Iriney/Iturra'', pero que él es otra cosa. Aunque aún no sé qué"

    Si soy sincero, yo tampoco se que jugador es Lolo, he visto el 95% de los partidos del Betis esta temporada y teniendo en cuenta que Lolo ha jugado casi todo, sigo sin definirlo.

    Creo que es un jugador con carácter, que corre y corre, pero como cierre solo no sirve, comete muchas faltas innecesarias, como pivote que cierra e inicia el juego, pues tampoco, no es un virtuoso del pase, como box-to-box pues bueno, pero no tiene tiro…..

    Por eso creo, que N'Diaye le hace crecer, porque Alfred es todo lo que no es Lolo y al liberar al chileno de esa responsabilidad, pues se suelta, la eliminatoria de Reyes me ha parecido bastante buena.

    Dicho esto, nunca entendí porque a Iriney no se le dio ese año extra de contrato que pedía, al final el se ha perdido sin jugar y el Betis perdió pulmón y carisma, cosas de la junta.

    Y Adán que se coloque como quiera, si luego lo para jejeje

    Respond
  • @JGFcoach 21 marzo, 2014

    @Helenio_Herrera
    "Me creería que Rubén Castro le diese un par de collejas en vestuario. Y bien merecidas"
    En mi opinión Rubén Castro no está para dar lecciones a nadie porque vaya eliminitatoria se ha marcado, no ha aportado nada. Es más, creo que Calderón se equivoca quitando a Baptistao en vez de a él.

    Por otro lado el Betis hizo su partido, el que tenía que hacer. Incluso por momentos barrió al Sevilla pero no lo mató, y todos sabemos como acaban estas cosas. Ojo que puede dar un susto respecto a los equipos del descenso.

    El Sevilla tiene un problema, y es que no juega a nada. Y no lo hace porque sus futbolistas no estén capacitados, no, lo hacen porque su entrenador no es capaz de mostrarles el camino. Su juego es un problema meramente táctico. Acumula muchos hombres por detrás del balón, en ocasiones su dibujo parece un círculo sin jugadores por el centro del campo. Su único recurso es el pelotazo. Si la ganan en 3/4 ahí aparece la calidad de sus jugadores si no pues vuelta a empezar. Europa les queda grande!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2014

    @Helenio Herrera

    "Yo eso sí que no lo veo. Tanto Juve, como Oporto, como Benfica se pueden merendar al Sevilla tranquilamente"

    A ver, es que el Sevilla tiene unos problemas futobolísticos innegables. El equipo es mucho más competitivo que en octubre (cuando llegó a ser colista) pero para mí juega mal. Tengo que decirlo así, juega mal. La cantidad de pelotazos que pega el Sevilla es antinatural.

    Dicho esto, cuidado porque el Sevilla tiene un buen equipo. Rakitic, Bacca, Gameiro, Alberto Moreno, Fazio, Mbia (para el rol que tiene, es bueno), las gotas de Reyes… hay calidad notable en esa plantilla.

    No veo a ningún rival con el que no se pueda soñar, pero también digo que me los imagino cayendo con cualquiera.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2014

    @ Herrera

    Es que, en realidad, sin Salva Sevilla el Betis va muy corto de último pase.

    En cuanto al Sevilla, hoy por hoy no está para competir seriamente contra nadie, pero tiene jugadores para plantarle cara a cualquiera. Ni la Juventus, ni el Benfica ni el Porto son maravillas.

    Si Emery fuese un entrenador más tranquilo, que transmitiese más autocontrol, yo hasta tendría bastante fe. Porque encima el Pizjuán contra esos equipos vas a ver cómo se pone… Posiblemente, el estadio más decisivo de lo que queda de Europa League.

    @ polmadur

    Correcto. Alfred N´Diayé ha resucitado al equipo.

    Yo insisto, creo que debemos dejar de mirarlo con ojos de friki y aceptarlo como un muy buen futbolista, porque lo es.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2014

    @ Miguel

    Te han contestado Rubio y Quin 😉

    En mi opinión, Adán cubre poca portería y se orienta mal en los disparos. La verdad es que no me transmite ninguna seguridad. Aunque es cierto que tiene reflejos y que está muy inspirado.

    Digamos que creo que al Betis puede serle útil a corto plazo, mientras le dura caliente, pero poco más.

    @ JGFcoach

    " Es más, creo que Calderón se equivoca quitando a Baptistao en vez de a él"

    Coincido.

    Respond
  • @polmadur 21 marzo, 2014

    @abel @ JGFcoach

    " Es más, creo que Calderón se equivoca quitando a Baptistao en vez de a él"

    Coincido.

    Pero Baptistao fue duda toda la semana, casi ni entrenó y en el partido se desfondó, no podía mas.

    Respond
  • @JRatazzi 21 marzo, 2014

    Bueno ya es hora de que me anime a comentar en esta superpagina.
    Me sorprende que nadie haya recalcado más la figura de Marin, en mi opinión fue clave, cuando por intensidad, ganas y n'diaye el betis se estaba comiendo al Sevilla en la segunda parte y con un Rakitic desesperado que no sabía ni como ni donde retomar el mando del partido para el Sevilla, apareció un Marin para sostener al equipo por el centro aguantando, conduciendo, tocando con criterio, cuando a ningún sevillista le duraba la pelota. Creo que Emery tardó muchísimo en reaccionar, en hacer algo, porque con el inicio de segunda parte de ambos equipos lo normal es que el betis hubiera marcado.
    Muy de acuerdo con todos en general, sobre el partido

    Respond
  • @JRatazzi 21 marzo, 2014

    Perdón por el doble post. Ha tocado el Oporto, primero en do Dragao, sin ninguna opción en liga, entrenador nuevo de hace un mes, pero lo darán todo para intentar ganar la Europa league, ¿como veis la eliminatoria?

    Respond
  • BoRiciLLo! 21 marzo, 2014

    Sobre Lolo Reyes, me impresiona bastante su "evolucion", que en realidad para mi es más involucion…he visto varios partidos del Betis para ver cómo va y su posible funcionamiento en la seleccin, sin embargo, en general me decepciona, es un jugador sin un rol muy definido, que no muestra demasiadas cualidades mas alla de despliegue fisico.
    Cuando jugaba en huachipato, club pequeño, pero en el cual llegó a ser capitán con 20-21 años y fue uno de los puntales cuando salió campeón, era el conductor del equipo, aquel que controlaba los tempos desde el interior derecho, con bastante toque, si, pero con mucho despliegue fisico…su desempeño le llevó incluso a una nomina en que los de Sampaoli se enfrentaron a Brasil con combinados de equipos locales (estuvo Neymar sobre el campo) y la verdad es que Lolo se salió, jugó a un nivel muy alto, y logramos un meritorio empate a 2 en tierras Brasileñas.

    Con su fichaje en el Betis me esperaba un crecimiento, sobretodo porque el entrenador en ese entonces, (Mel) había demostrado bastante capacidad…pero me decepciona un poco que este joven jugador se esté asentando como un jugador "de esfuerzo", cuando realmente destacaba por su control del balon y reponsabilidad…..salvando las distancias, me esperaba algo así como un Illarramendi más latino, pero me estoy encontrando con un Lass Diarra….

    Mi única esperanza, es que el chico aun no se haya adaptado a la velocidad de juego europea y por tanto esta sin confianza, lo que le lleva a pensar que su "unica" manera de aportar es con despliegue fisico…sabemos que la gran diferencia entre el juego sudamericano y europa es el tiempo que se tiene entre controlar el balon, mirar y decidir la siguiente jugada, probablemente a un chico como Lolo esto le está costando mucho y como perder tantos balones te resta confianza, deduce que lo unico que puede compensar es correr para dejar buena impresion…ojalá eso sea, pues le vería solución al mediano plazo.

    Respond
  • @polmadur 21 marzo, 2014

    @BoRiciLLo!

    El problema, es que Lolo da el salto de la liga chilena al Betis. Es decir de una liga menor(con todos mis respetos, no quiero faltar) a un equipo, que sin esperarselo se derrumba estrepitosamente. Que de esta plantilla bética, solo se salvan 4 o 5 y se salvan por entrega mas que por calidad.

    Respond
  • sr.pelomoco 21 marzo, 2014

    Primero destacar de nuevo la pasión insuperable de este derbi, equiparable a cualquiera de Europa y América. Histórica eliminatoria que hace afición de aqui a los restos. Ayer no hubo malos rollos, polémicas arbitrales ni nada por el estilo. Enhorabuena para todos. Puro fútbol, dos gladiadores frente a frente dando hasta la última gota. Al final se impuso la lógica, con un final mucho mejor (y más cruel) en cuanto a emoción.

    Que yo recuerde nunca hay gran fútbol en los derbis: o igualado hasta las trancas o goleada por demolición. Da igual la teórica distancia anterior al duelo.

    Para acabar, si el Sevilla termina el año entrando en Europa (bien, no de rebote) la primera temporada completa de Emery va camino de valerle la renovación. Si ayer N'Diaye y Nono no fallan su finiquito estaba firmado en el vestuario del Villamarín. Para un entrenador de trayectoria larga y contrastada pero tildado de… "apocado" en los momentos calientes, el partido de ayer puede ser un punto de inflexión en su carrera a nivel personal. Quizá ahora ya sí tiene la flor…

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2014

    @ JRatazzi

    Pero estuvo bastante ahogadete Marin en el segundo tiempo, ¿no?

    Yo creo que fue importante, estoy de acuerdo contigo, pero me dio la sensación de que el chaval no estaba para 90 minutos y menos todavía para 120 ^^

    @ sr pelomoco

    "si el Sevilla termina el año entrando en Europa (bien, no de rebote) la primera temporada completa de Emery va camino de valerle la renovación. Si ayer N'Diaye y Nono no fallan su finiquito estaba firmado en el vestuario del Villamarín. Para un entrenador de trayectoria larga y contrastada pero tildado de… "apocado" en los momentos calientes, el partido de ayer puede ser un punto de inflexión en su carrera a nivel personal. Quizá ahora ya sí tiene la flor…"

    Tranquilidad 😉 Estás adelantando muchas cosas ^^

    Respond
  • sr.pelomoco 21 marzo, 2014

    @ Abel

    "Europa me debía una" declaraba Emery. Él sabe que lo de ayer, pese a ser sólo un pase a cuartos, es un punto de inflexión personal para enterrar su fantasma de entrenador "perdedor en eliminatorias igualadas". También es un cambio de rumbo en cuanto a su imagen frente a la directiva y la afición. Esto es así pase lo que pase ante el Oporto, frente al cual el Sevilla no está obligado a ganar como contra el Betis. De hecho, no es ni favorito.

    Hoy día el equipo está sólidamente asentado en puesto de EL. Puede pasar de todo, pero solo quería resaltar el impacto personal que para Emery-entrenador ha tenido el desenlace de ayer, como también lo ha tenido para Calderón, que ha pasado de tener su puesto casi asegurado a verse en la picota para entrenar al Betis la temporada que viene.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.